martes, 10 de septiembre de 2019

Capítulo 129 - TT69, la tumba de Menna



TT69, la tumba de Menna 
La tumba de Menna (TT69) se encuentra en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna (ver los planos de ubicación a continuación), en la parte conocida como "recinto superior". TT69 es uno de un grupo de tumbas que datan del final del reinado de Thutmoses IV y el comienzo del reinado de Amenhetep III. Este grupo incluye las tumbas de Nakht (TT52) y Djeserkareseneb (TT38). Aunque Menna se llama a sí mismo "Los ojos del Rey en todos los lugares", el nombre del rey real no se conoce, ya que no se menciona ningún nombre en los textos. La capilla proporciona un directorio insustituible de escenas de la vida cotidiana y de costumbres funerarias para todas las publicaciones sobre arte egipcio.




La tumba es del estilo clásico de las tumbas privadas que se encuentran en Cisjordania en Luxor (antigua Tebas). Se les conoce como en forma de T, aunque cuando el plan se ve desde la entrada, aparece como una "T" invertida. Al igual que muchas de estas tumbas, consta de un patio exterior, corredor de entrada, una cámara transversal (primera), un corredor de conexión corto (frente a la entrada), que conduce a una cámara longitudinal posterior (segunda).
El eje principal, desde la entrada a la parte trasera de la cámara más interna, es en realidad de noreste a suroeste. Pero simbólicamente, la orientación es de este a oeste, el sol sale en la entrada y el difunto está enterrado en la parte trasera, en el oeste. Esta orientación simbólica se utilizará en la siguiente descripción de esta tumba.
La tumba nunca se terminó por completo, pero es una de las tumbas más decoradas de Tebas. Hay una gran escasez de textos descriptivos en las paredes, aunque en muchos lugares el área para su entrada estaba marcada por líneas. Después de su construcción, pero aún en este período de tiempo, alguien cortó maliciosamente el rostro del propietario de la tumba para privarlo de su vida en la eternidad. Además, el nombre del dios Amón se ha eliminado en casi todos los lugares. Sin embargo, la representación de la pintura es excepcional, lo que ha resultado en que sea el foco de estudio no solo de los egiptólogos sino también de los historiadores del arte, desde principios del siglo XX.

HISTORIA MODERNA DE LA TUMBA
La tumba fue limpiada por miembros de la Misión Arqueológica Francesa en los años ochenta y nuevamente a principios del siglo XX, cuando el trabajo en la tumba incluyó la excavación de una serie de entierros en la explanada y la capilla por Robert Mond en 1905, y una breve encuesta sobre el programa decorativo de la tumba por Colin Campbell en 1910.
La tumba se ha abierto al público desde la década de 1960, y desde entonces ha estado a merced de las fuerzas ambientales y el contacto humano, todo lo cual ha contribuido al deterioro de las pinturas murales. Es posible ver el deterioro de las pinturas en comparación con las fotos originales de Robert Mond tomadas en 1914-1916, las tomadas en los años 1960 y 1970 y la condición actual de la tumba.
Hoy en día, los paneles de vidrio, de aproximadamente un metro de altura, y la moderna barrera protectora, ayudan a proteger la decoración de la pared.
Durante noviembre y diciembre de 2007, en un estudio arqueométrico de 5 semanas, utilizando varios instrumentos analíticos, se realizaron investigaciones totalmente no destructivas para examinar la técnica de pintura egipcia.

MENNA Y SU FAMILIA
Menna ocupó los cargos / título de "escriba de los campos del Señor de las Dos Tierras".
En los textos se lo identifica como: 
• "El favorito del dios bueno (el rey), el Escriba, el Supervisor de la labranza". 
• "Gran confidente del Señor de las Dos Tierras". 
• "Los ojos del Rey en todos los lugares". 
• "Escriba de las propiedades del Señor de las Dos Tierras del Sur y del Norte". 
• "El escriba, el supervisor de los trabajos de campo". 
• "Supervisor de las fincas de Amon". Esto se encuentra en la pared norte de la primera cámara, y se debe tener en cuenta que el nombre "Amon" no fue destruido. "para el Ka del supervisor de las propiedades de Amon", los jeroglíficos para "Amon" están en la parte inferior.

En casi todos los casos, la cara de Menna se ha eliminado total o parcialmente, aunque la de su esposa ha sobrevivido en varios lugares donde su cara está desfigurada. Las dos instancias donde permanece intacto están en la misma pared, la pared oeste del ala norte de la primera cámara (ver imagen de frente). Esto podría deberse a que el que causó el daño no se dio cuenta de que las dos imágenes eran de Menna y su esposa, porque no hay texto adjunto, pero pensó que eran invitados.

LA FAMILIA
Menna tenía una esposa, dos hijos y al menos tres hijas, todas ellas representadas en su tumba.

Su esposa
Henuttawi (que significa "Señora de las Dos Tierras") se identifica en la tumba como "su esposa, la Señora de la Casa, la Cantante de [Amon], Henuttawi, justificada por el gran dios". 
Como en muchos casos en los textos jeroglíficos egipcios, la palabra "esposa" se reemplaza por "hermana" ( ).
A lo largo de las escenas, Henuttawi usa varios vestidos. Su peinado es razonablemente constante, una larga peluca negra con extremos trenzados, con una diadema de color (con cuentas) con una flor de loto en la parte delantera, que puede ser de capullo o de flor abierta. Esta banda ancha para la cabeza está atada en la parte posterior de su cabeza con una cinta. Ella también usa una variedad de brazaletes y pulseras, también grandes aretes redondos de oro. En casi todos los casos, ella usa un cono de ungüento de fragancia en la cabeza. Una excepción es cuando ella se para detrás de su esposo en el lado derecho de la escena de pesca en la segunda cámara, donde tiene un mechón de pelo peinado en la corona de su tocado. También existe un esquema de este candado en una de sus imágenes en la primera cámara. Esta es también una de las ocasiones en que su rostro se ha mantenido intacto, mientras que el de Menna no.

Sus dos hijos
Éstos eran:
Sa, "escriba del grano [¿de Amon?]" Y también "escriba del cálculo del grano". En un lugar, su imagen se ha eliminado por completo, en la parte inferior izquierda de la pared norte en la cámara longitudinal, posiblemente debido a su asociación con el dios Amón, como un semi-sacerdote. Tenga en cuenta también en la imagen que las caras de Menna y Henuttawi también se han eliminado, también el nombre de Amon de su título en el texto.
Kha, el "sacerdote wab". La única vez que Kha aparece en la misma escena que su hermano, se coloca detrás, por lo tanto, aunque nunca se dice, se puede suponer que él es el más joven de los dos.

Sus hijas
La pareja tuvo al menos tres hijas. Estas chicas se muestran en muchas escenas, pero sin que sea fácil identificarlas por su nombre debido al texto mal conservado o al daño deliberado. En las diversas fuentes se han hecho muchas sugerencias para sus nombres, por lo que se dan en la siguiente información. Sin embargo, según C. Campbell, (en su publicación de 1910) primero se les denominó Henut, [Ne] hem-ta y Kasi (p.87), luego más tarde como Uy, Nofera y Kasi (p.91).
Dos de las hijas tenían el mismo título que su madre ("dama de la casa, cantante de [Amon]") y estas son:
Amen-em-weskhet (Henut) se identifica como: "la que ama, la favorita de Hathor, el adorno real, amada de su señor (el faraón) [...] Henut".
Nehem-awayt (Nehemet), identificado como "la que ama, la favorita [de Hathor... Ne] hemet, justificada". Desde la inclusión de la palabra de terminación "justificada", parece haber fallecido. 
-  Estas dos hijas también se representan con los mechones de pelo en placas sobre la cabeza, en la pared del extremo norte de la primera cámara. 
La tercera hija es:
Ka-si (Kasy), identificado como "su amada, Kasi". Esta hija siempre se representa más pequeña que las otras dos, por lo tanto, la menor.

DISEÑO GENERAL Y DECORACIÓN DEL COMPLEJO
Como se indicó anteriormente, la tumba tiene la clásica forma de T invertida de las tumbas privadas de los nobles en Cisjordania. Como muchos otros, está precedido por un patio rectangular que conduce, a través de un pasaje de entrada, a una amplia cámara transversal. Esto se extiende hacia la derecha (norte) e izquierda (sur) de este eje principal. Otro corredor corto, que se enfrenta inmediatamente al pasaje de entrada, conduce a una cámara de capilla longitudinal con un pequeño nicho en su parte trasera. La Tumba de Menna (TT69) es completamente clásica en su diseño y diseño. Como se puede ver en las mediciones internas de la tumba, su forma es ligeramente irregular.
Dos descensos internos, uno en la parte sur de la cámara transversal y otro en la parte posterior de la cámara longitudinal, conducen a cámaras funerarias, ubicadas debajo del nivel del piso de la tumba. La sala debajo del extremo sur de la primera cámara se ingresa a través de un pozo (profundidad desconocida) y tiene aproximadamente 3 m de largo (este-oeste) por menos de 1,5 m de ancho, con la entrada en el extremo este del techo. El que está en la cámara longitudinal desciende a la cámara funeraria, posiblemente del propio Menna, a través de un tramo de escalones que conducen a la derecha, curvándose 90 grados. La cámara en sí es rectangular, de aproximadamente 2 m de largo (este-oeste) por 1,5 m de ancho, con la entrada en el lado derecho del muro este (estrecho). Actualmente, ambas cámaras están cerradas y no hay más detalles disponibles.

LOS TECHOS
Lo que queda del techo de la entrada principal muestra rastros muy débiles de haber sido decorados. Probablemente llevaba el mismo diseño que las cámaras interiores.
El techo del pasaje entre la primera y la segunda cámara ahora está totalmente perdido, solo queda una superficie de roca.
Las dos cámaras reales estaban decoradas con un patrón de estilo de alfombra multicolor producido a partir de líneas rojas en zigzag con rellenos de formas de diamantes. Estos son de dos diseños diferentes, uno sobre un fondo ocre y el otro sobre blanco. En cuanto a la longitud, cada una de las áreas del techo tiene una banda central amplia de color ocre y una exterior en el borde. Estas bandas están bordeadas con rayas verdes, luego separadas de las áreas principales de diseño y las paredes por líneas rojas y blancas. Esto produce el diseño general de dos amplias áreas de diseño, que se extienden de norte a sur en la primera cámara y de este a oeste en la segunda. En la cámara transversal (primera), la decoración del techo solo ha sobrevivido en el extremo sur, y está totalmente perdida en el extremo norte. El estado de esta parte del techo da una indicación clara del grosor del mortero requerido para nivelarlo para la decoración, pero es posible que nunca se haya logrado. El área entre la entrada y el segundo pasillo era del mismo diseño, pero giraba 90°, como se encuentra en otras tumbas; pequeñas piezas que aún existen confirman esto. En la segunda cámara, como el resto de su decoración, se encuentra en muy buen estado.
En la cámara transversal, el diseño funciona de manera efectiva en una dirección de extremo a extremo, con la franja central a lo largo del eje norte-sur principal. Sin embargo, en el área entre la puerta de entrada y el pasillo entre las dos cámaras, el diseño gira 90 grados. Esto es común en la mayoría de las tumbas. Casi toda esta área del techo, entre los pasadizos, se pierde, pero queda suficiente para ver que esto fue así. En la segunda cámara longitudinal, el diseño se extiende de este a oeste, nuevamente con la franja central a lo largo del eje principal.
Las paredes de las dos cámaras principales tienen bordes, en los extremos y en la parte superior, con un borde decorativo, compuesto de rectángulos de colores. Estos son alternativamente rojo, azul, amarillo y luego verde, separados por líneas negras/blancas/negras, todo el borde con una línea verde oscura. El borde superior horizontal está acompañado por un friso más detallado, ya sea arriba (vea la esquina superior noroeste de la cámara 1, donde se encuentran dos diseños de frisos diferentes) o debajo (como en la pared sur de la cámara 1). Estos son de un diseño elaborado y variado, y se describirán más completamente con el contenido artístico de las paredes individuales. El diseño del friso superior de todas las paredes de la segunda cámara (longitudinal) es el mismo (vea la imagen de la pared norte), y se colocan encima de la banda de rectángulos.

EL PATIO Y LA FACHADA
La entrada a la tumba está encabezada por un patio casi cuadrado (ver dibujo lineal general), el tamaño aproximado es de 9 metros de este a oeste (dirección de entrada) y 10 metros de ancho (de norte a sur), consulte el plan de medición al lado. El patio, con respecto al eje este-oeste de las cámaras interiores, gira ligeramente en sentido antihorario. Una rampa conduce al patio hundido desde el este. No se sabe si esta rampa fue originalmente pasos. Hoy en día, la superficie original del patio está parcialmente enterrada, por lo que cualquier pozo funerario registrado por Robert Mond (1905), especialmente uno en la esquina noreste, ya no es visible. Las secciones modernas de pared de piedra y ladrillo esconden gran parte de las mejillas laterales y la fachada originales. Al oeste del muro sur, en el extremo de la fachada TT69, se encuentra la entrada a la tumba posterior No.312, originalmente rodeada de ladrillos viejos.

FACHADA
Aunque la entrada y las cámaras interiores se excavaron en la roca sólida, la fachada se agregó para crear una superficie vertical, luego se enyesó. El estado original de toda la pared ya no es perceptible, como lo es ahora, ciertamente en el lado izquierdo, basado en una construcción moderna de ladrillo y piedra. La entrada real que rodea (con su área interna superior curvada) es ciertamente moderna y sin decoración. Según los registros escritos de Mond, la tumba debe haber poseído originalmente un marco de puerta decorado, pero esto ya no es visible, afirmó: "Tanto las jambas de las puertas originales estaban inscritas, pero el dintel es de yeso liso sin restos de alguna vez ha sido pintado". Por encima de la fachada ahora hay un muro de ladrillo moderno que retiene una plataforma plana, también toda el área exterior se ha elevado en la misma construcción (ver la foto del patio, arriba a la izquierda), los muros exteriores al oeste y laterales que retienen una gran cantidad de arena que, si no se conserva, enterraría una vez más todo el patio. La entrada y su carcasa exterior están ligeramente desplazadas hacia la izquierda.

LA PASARELA DE ENTRADA
A diferencia de la nueva carcasa exterior y envolvente, el pasillo de entrada no tiene un techo curvo, sino horizontal plano. No tiene un tamaño bastante simétrico, como se puede ver en el plan de medición obtenido en 2005. Al menos el ancho (aprox. 1m.) Y la altura (aprox. 2m.) Facilitan la entrada en la cámara interior. A primera vista, desde el exterior, parecería estar desprovisto de decoración. Sin embargo, ambas paredes han conservado algunas de las imágenes en el extremo posterior e interno (ver una vista más cercana y el contorno de las áreas de decoración supervivientes). Además, en el extremo posterior del techo, se puede ver que se ha perdido el área más frontal.
Ambas paredes estaban decoradas con bordes superiores y laterales de rectángulos de colores. También hay rastros en la pared izquierda del borde inferior de tres bandas de color. El extremo posterior del techo todavía muestra restos débiles de la decoración que se encuentra en las dos cámaras interiores.

EL MURO SUR
Este muro de grosor sur tiene los restos de Menna y su esposa frente a la tumba, con una de sus hijas entre ellos. Sin embargo, la mayor parte de esta decoración se pierde. 
Menna, en la parte delantera (aunque en realidad se coloca en la mitad posterior de la pared), tiene las manos levantadas, las palmas hacia adelante, en adoración del sol naciente. Lleva pulseras en los brazos y una prenda larga semitransparente con mangas cortas.
De su esposa, que se encuentra en la parte trasera, queda muy poco. Ella es retratada con carne amarilla y usando (todavía existen vestigios) un vestido blanco, su pecho derecho expuesto. También se ve parte de su amplio collar. En su brazo derecho, aún sobreviviendo, usa brazaletes y brazaletes. Este brazo se sostiene sobre su pecho, con la mano sosteniendo lo que queda de un collar amarillo. Todavía se puede ver su brazo izquierdo colgando del costado de su cuerpo con un sistro amarillo. 
Apenas discernible, de pie entre ellos, está su hija, también de carne amarilla. En su mano izquierda sostiene un pequeño recipiente que contiene dos panes cónicos blancos. Queda muy poco de ella, incluso estos son débiles, pero se puede ver que lleva un vestido blanco y una diadema azul y blanca, con una flor de loto en la parte delantera.
No ha sobrevivido ningún texto de identificación, pero muy visibles sobre las figuras, hay varias columnas de jeroglíficos multicolores. Estos se habrían extendido desde el borde exterior de la pared hasta la parte trasera, aunque ahora solo la parte trasera ha sobrevivido. Este es un himno a Amon-Re, que habría sido recitado por Menna, mientras levantaba las manos en adoración.
Todavía queda evidencia de que esta escena fue creada sobre una anterior, mucho más antigua.

EL MURO NORTE
Menos ha sobrevivido en este lado norte de la entrada. Esta vez, la escena retrata a Menna y su esposa entrando en la tumba. Aquí ambos levantan las manos en adoración. En esta escena muy dañada, todo lo que queda de la esposa de Menna es la palma de su mano. La imagen de Menna también se pierde en gran medida y su rostro ha sido destruido. Solo parcialmente conservado, en su cabeza, están su peluca y un cono amarillo de grasa, mientras que de sus piernas, solo queda una parte de su muslo derecho. A pesar de que sus manos y brazos han sobrevivido, hay áreas de daño deliberado. Menna lleva una falda escocesa, abrochada a la cintura con un cinturón, y una camisa de manga corta de color rosa. Todavía hay evidencia de un collar de varias filas y en sus brazos hay brazaletes y brazaletes. No hay signos de ningún texto jeroglífico.

LA CÁMARA TRANSVERSAL
Esta cámara consta de dos alas, una al sur (izquierda en la entrada) y una al norte del eje central desde el pasillo de entrada y el pasillo hacia la cámara trasera. Por lo tanto, se crearon seis grandes áreas para formar paneles para la decoración. Estos paneles se subdividieron, como se explicará en detalle en las siguientes descripciones. Esta primera cámara ha sufrido muchos daños, algunos de los cuales sin duda fueron causados ​​por los visitantes durante los muchos siglos en que la tumba estaba abierta para quien sea. El área más dañada es la cara sur del muro oeste. El tamaño de la cámara varía de un extremo a otro, no solo es más ancho en el extremo norte, sino que también tiene un nivel de techo más alto (ver diagrama de medición). Sin embargo, la longitud del ala sur (entrada a la pared final) es mayor que el ala norte.
Como ya se discutió en la página 1, no existe decoración de techo en el ala norte. Sin embargo, el ala sur ha retenido una gran área en el extremo sur. Solo quedan restos del área central.
Ala Sur

Ala Norte

EL ALA SUR
Situada a la izquierda en la entrada, esta parte de la cámara, como la contraparte del norte, consta de dos paredes largas. Aquí tienen aproximadamente 4,3 m de largo y poco más de 2 m de altura. La pared del extremo sur es de aprox. 1.75m de ancho y nuevamente algo más de 2m de altura.

El muro este (de entrada)
Esta sección del muro este tiene 4,23 m de longitud y poco más de 2 m de altura. El muro está bordeado, en la parte superior y en los lados, por un borde de rectángulos de colores, alternativamente de rojo, azul, amarillo y luego verde, separados por líneas negras/ blancas/negras, todo el borde con una línea verde oscura. El borde y los bordes debajo de las áreas escénicas son los mismos que en otros lugares. El friso, ubicado aquí (y en las otras dos paredes) debajo del borde horizontal superior. Consiste en motivos de plantas bordeados arriba y abajo con patrones geométricos, el inferior es de esferas rojas simples.
La decoración de esta sección de la pared se divide horizontalmente en dos partes/registros. En el extremo izquierdo de los dos registros, al lado del pasillo de entrada, se sienta Menna sin su esposa, pasando por alto el trabajo agrícola que se lleva a cabo frente a él en dos sub-registros. Incluso más imágenes de él aparecen en los sub-registros. 
La actividad en los cuatro sub-registros es muy intensa, pero el único texto descriptivo está asociado con el propio Menna. 
Como se encuentra con frecuencia, los registros (y sub-registros) deben seguirse en la secuencia de abajo hacia arriba; Por lo tanto, aquí, desde la labranza de la tierra hasta la medición de la tierra, después de cosechar la cosecha. 



1) - Registro inferior
Este registro tiene, en su extremo izquierdo, una sola escena que involucra a Menna y sus tres hijas. A la derecha de esto, y ocupando la mayor parte del registro, el área se divide en dos sub-registros con escenas agrícolas.

Extremidad izquierda 
Aquí se encuentra Menna, sentada frente a sus tres hijas. La escena está en muy malas condiciones, con varias partes de Menna y su silla perdidas. Sus primeras dos hijas están representadas en un tamaño mayor que la tercera, que probablemente sea la más joven de las tres. Sobre Menna y continuando detrás de él hay varias columnas de texto jeroglífico multicolor, parcialmente incompleto debido al daño. Este texto dice: "Vindicando el corazón al contemplar la felicidad en su salón de triunfo, usted que satisface [......] excelentemente a su señor, el favorito del dios bueno (el rey), el escriba, el supervisor de la labranza [... ...] Menna".
Las tres hijas visten un vestido largo y transparente con un corpiño plisado y están adornadas con un amplio collar, aretes, brazaletes y pulseras. Las imágenes de estas tres (especialmente la primera) han sufrido mucho durante el siglo pasado, como se puede ver en estas dos fotos comparativas. Las tres usan una peluca negra, la primera es más larga que las otras dos, y también tiene un borde con volantes. Cada una también lleva una diadema con cintas rojas en la parte posterior. Las de las dos hijas mayores tienen, en la parte delantera, la cabeza dorada de una gacela y dos botones de loto. La hija en la parte trasera solo tiene un cono de grasa perfumada en la cabeza, mientras que las otras dos están adornadas con un mortero cilíndrico dorado (el primero es más grande, con una gran decoración en la parte superior). En la parte delantera de los morteros hay dos plumas doradas altas y verticales. Las dos primeras hijas llevan un sistro en la mano derecha, la tercera originalmente tenía flores, pero ahora solo quedan rastros. 
En el texto de un solo color, que (como ya se dijo) ahora está casi perdido, se identifican las tres hijas. Primero es "Su hija, su amada, la favorita de Hathor, el adorno real, amada de su señor (el faraón) [...] Henut"; la segunda "Su hija, su amada, favorita [de Hathor... Ne] hemet, justificada"(este, debido a la palabra final, parece que ya estaba muerta); y finalmente "Su hija, su amada, Kasi". 
Se ha sugerido que esta escena puede no pertenecer a las actividades agrícolas, que se muestran en el resto de este registro, porque en realidad representa el ritual destinado a rejuvenecer al difunto y restaurarlo con su vitalidad; así realmente relacionado con la escena al otro lado de la puerta de entrada.

Sub-registro inferior: arado y siembra
La escena total comienza, a la izquierda, con la representación de dos pares de bueyes enganchados a un arado. Desafortunadamente, no hay fotografías en color de esta escena, todo lo que está disponible es la foto B / N de arriba y este dibujo lineal. En cada caso, un hombre sostiene las asas del arado, con otro caminando junto a los bueyes, sembrando la semilla. En la parte trasera, a la izquierda, un niño desnudo acompaña a los trabajadores frente a él. Él sostiene una bolsa, proporcionándoles semillas, que obtiene de dos montones figurativos sobre su imagen. 
A la derecha, frente a los dos grupos de arado, el registro se subdivide aún más. Por el contenido de estas dos subdivisiones, parecen contener actividades que han precedido al arado. Ambos contienen el trabajo de limpiar y preparar la tierra, con varios hombres equipados con azadas. Una vez más, hay bueyes tirando de arados. Todos los hombres en estas escenas (y hay mujeres / niñas) están vestidos con una falda escocesa blanca.

En la subdivisión inferior (ver dibujo lineal), a la izquierda hay cinco hombres limpiando la tierra con azadas, mientras que hacia ellos hay un par de bueyes tirando de un arado. Entre los hombres de la izquierda, se puede ver a un hombre que aparentemente está dormido debajo de un árbol. Más adelante en esta fila, cerca de otro árbol, está sentada una mujer con una cesta de frutas colocada frente a ella, una de las cuales se lleva a la boca. Sobre ella hay dos frascos y un ataúd que probablemente estén destinados a los trabajadores. Quizás es su trabajo distribuirlos. En el extremo derecho hay otro árbol, cerca del cual se encuentra un supervisor, que se apoya en su personal de oficina para apoyarlo. Frente a él, dos hombres y dos mujeres trabajan en un campo de lino. Los hombres y una de las mujeres rasgan los tallos de las plantas, mientras que su compañera cose para revisar la parte superior de la cosecha con las manos. Estas dos mujeres están vestidas solo con una falda ajustada.

En la subdivisión superior (ver dibujo lineal), se ven a la izquierda dos árboles, que delimitan el área del campo. Luego, cuatro hombres que sostienen una azada recuperan la tierra, mientras que vienen hacia ellos son un par de bueyes enganchados a un arado con un agricultor que lo controla. Esta vez es seguido por un compañero que está sembrando las semillas. Más a la derecha, cerca de un árbol, están sentadas dos chicas vestidas con largos vestidos transparentes. El de la derecha saca una espina del pie izquierdo de su amiga (ver Fig.1) Entre (arriba) estas chicas, se representa una gran bolsa de cestería. En el extremo derecho hay una escena de cosecha de lino por tres hombres. Dobladas, trillan los largos tallos de las plantas, cuyas semillas se usan en muchas profesiones. En el extremo derecho, están representados dos montones de lino aún no trillados.


Fig. 1

Sub-registro superior: cosecha
En el extremo izquierdo, Menna asiste a la recolección de la cosecha. Está representado dentro de un quiosco, sentado en un taburete plegable, con los pies apoyados en una pequeña almohadilla. En su mano izquierda sostiene a su personal de oficina y en la otra sostiene un pedazo de tela doblado.
Frente a él hay un sirviente que lleva una falda escocesa blanca y sostiene la columna frontal del quiosco con la mano derecha. En el otro sostiene un recipiente amarillo. Detrás de él hay un árbol con sus ramas cargadas de fruta. El árbol también contiene nidos que incluyen huevos o polluelos. Se han colocado dos cajas grandes, de diferente forma, en la parte inferior del árbol. 
A la derecha, parado al otro lado del árbol, hay un escriba (su paleta está en su mano izquierda). Él está al mando de los trabajadores que ocupan el resto del registro, los hombres realizan trabajos en el campo, cosechando la cosecha.

La cosecha
El grupo de ocho cosechadores se dobla, hoz en mano, para cortar las gavillas de trigo, aunque el tercero de la izquierda está ocupado tomando un trago de agua, la parte superior de su imagen se pierde. Frente a él se encuentra una mujer, indicada por su falda larga y su prenda superior rosa, sosteniendo en su hombro una canasta tejida. Probablemente ella le trajo el recipiente de agua. En el medio hay un niño pequeño, vestido solo con un cinturón delgado, aunque lo que sostiene es desconocido debido al daño. Solo se corta la parte superior del trigo para dejar el rastrojo para el pastoreo, que será la última etapa de la cosecha.
Por encima de los cosechadores hay seis árboles, que se muestran en una escala más pequeña, dando un efecto de perspectiva, posiblemente para mostrar la extensión del campo. En las ramas de los dos primeros árboles, a la izquierda, frente al árbol a mayor escala, nuevamente hay nidos visibles con huevos, mientras que se puede ver un pájaro volando entre los dos. Al pie del tercero, del que cuelgan algunas vainas (posiblemente un algarrobo o una acacia), una mujer se sienta en un taburete. Ella sostiene a un niño, asegurado a su pecho por un gran soporte que consiste en tiras de tela que envuelven su torso superior. El niño levanta una mano hacia el cabello de su madre (o tal vez esta es una nodriza). Un tazón lleno de fruta descansa cerca de sus pies, pero es difícil identificar esta fruta.
Llevar la cosecha.
A la derecha de los hombres que realizan la cosecha, hay dos pares de hombres que llevan dos redes grandes, que contienen la cosecha, suspendidas de un poste largo que descansa sobre sus hombros. Caminan hacia el área de trilla que forma la escena final (derecha) de este sub-registro. Cada uno de los hombres usa solo una breve prenda. Estos son muy especiales, con un diseño que parece plumas (un recordatorio de los ataúdes Rishi) y una pequeña pieza frontal blanca y plana con un borde inferior festoneado.
Entre los dos conjuntos de portadores se encuentra una persona más joven, frente al par más a la izquierda (ver imagen a la izquierda). Debido al color más pálido de la piel, esta es probablemente una niña. Ella usa una falda larga y un pañuelo en la cabeza que oculta su cabello. Ella sostiene un pequeño recipiente contra su pecho, probablemente conteniendo agua. Debajo de la red del par izquierdo, un niño, totalmente desnudo, recoge el grano que se ha caído. Debajo de la red del par de la derecha (ver imagen a la derecha) hay dos niñas pequeñas vestidas de manera similar a las del sub-registro inferior, una de las cuales estaba sacando una espina del pie del otro. Sin embargo, estos dos se pelean entre sí y se tiran del pelo. Una canasta yace en el suelo entre ellos, por lo que parece que también estaban recolectando espigas antes de comenzar su discusión. 


Las escenas finales.
Separando la escena final real de los hombres que llevan la cosecha, hay otro árbol que llena la altura del sub-registro. Esto marca el final del área de cultivo. Una piel de cabra negra cuelga de una de sus ramas. Al pie del árbol están sentados dos hombres, cada uno en un taburete, ambos con peluca y falda corta. El de la izquierda parece haberse quedado dormido con el codo apoyado sobre la rodilla. El otro se recuesta contra el árbol, tocando la flauta. La falda del flautista está plisada.
La escena final ha sido restringida por el espacio disponible. Dos hombres extendieron gavillas de trigo en un piso de trilla desde las grandes pilas a cada lado de ellos. Los dos hombres, cada uno con una falda escocesa y con un tenedor largo, preparan el área para trillar la cosecha. Su supervisor los pasa por alto, representado con una gran barriga, fácilmente visible sobre su falda escocesa. Se sostiene con un bastón largo y tiene el talón del pie delantero elevado, lo que posiblemente sugiere que está discapacitado.

2) - Registro superior
Este registro tiene, en su extremo izquierdo, un Menna sentado recibiendo mercancías. Sin embargo, tanto los bienes como los que los traen se dividen en dos grupos, en el extremo izquierdo de los dos sub-registros que enfrenta. Estos sub-registros, detrás de los dos grupos que acabamos de mencionar, incluyen la trilla y la medición del grano (inferior) y la medición del área agrícola seguida de la recepción de regalos extranjeros (superior).

Extremidad izquierda 
Aquí se encuentra Menna, sentada en un taburete plegable con la parte superior cubierta por una piel de animal. El asiento descansa sobre una estera de lámina. Arriba y detrás de Menna, el texto dice: "Disfrutando con el trabajo de los campos, por el gran confidente del Señor de las Dos Tierras, en [su] deseo [......] los ojos del Rey en cada lugar, Supervisor de la finca [de Amon, Men] na, justificada ante el gran dios". Aquí él lleva a cabo su posición oficial con su personal de oficina en su mano izquierda y una pieza de tela doblada en la otra. Su cara y varias partes del texto han sido destruidas. Como de costumbre, está vestido con una prenda larga semitransparente sobre una falda escocesa blanca y plisada, con el extremo del largo cinturón que cuelga al costado del taburete. Está adornado con un collar ancho y pulseras.

Sub-registro inferior.
Esto se divide efectivamente en tres sub-escenas, la de la izquierda está asociada con la imagen sentada de Menna.

Las ofrendas. En el extremo izquierdo
Las ofertas son presentadas a Menna por un grupo de siete funcionarios, probablemente los dueños de los campos, reconocibles por sus camisas de manga corta de color rosa (o posiblemente semitransparente), sus faldas escocesas puntiagudas y sus pelucas cortas. Se paran respetuosamente en dos grupos de dos y un grupo final de tres. Todos se doblan ligeramente como un signo de sumisión. 
Sus ofrendas, colocadas frente a Menna, incluyen, de abajo hacia arriba, cuatro cestas de frutas, encima de las cuales hay una calabaza verde, cinco frascos ovoides, una copa llena de frutas (el color ahora casi perdido), tres plantas verdes, y en la parte superior tres pájaros amarillos y dos grupos de gansos.
Detrás de los oficiales se puede ver el carro de Menna, enganchado a un caballo blanco con marcas rojas. El caballo tiene cuatro reinados unidos, de los cuales, aunque no es obvio, se puede suponer que en realidad hay dos caballos. Los reinados son sostenidos por el hombre parado detrás del carro, usando una peluca corta y vestido con un taparrabos blanco, manteniendo los caballos bajo control. El cuerpo del carro se produce en rojo con un marco azul. Está equipado con un carcaj para sostener flechas o lanzas. 
Durante el tiempo transcurrido entre el momento en que se tomó la fotografía en blanco y negro, que fue mucho antes del color, una parte de la mampostería y una larga fractura oblicua han dañado una parte de la escena.
La secuencia de operación en el resto de este sub-registro se divide en dos sub-escenas, secuenciadas de derecha a izquierda.

La trilla y aventar el grano.
Menna, que está a la izquierda de la subescena total, se encuentra en un pabellón/refugio construido con juncos. Pasa por alto todo el trabajo que tiene lugar frente a él. Cabe señalar que aunque su título y nombre: "Escriba del Señor de las Dos Tierras, Menna", ubicado dentro del refugio, no están dañados, su rostro ha sido destruido. Lleva una peluca hasta los hombros y está vestido con una túnica semitransparente de manga corta, debajo de la cual tiene una falda que está doblada en la parte delantera. En su mano izquierda sostiene a su personal de oficina, mientras que con la otra sostiene el trozo de tela blanca doblado habitual.
Un sirviente se para, inclinándose ligeramente hacia adelante, frente al refugio colocando dos recipientes rojo oscuro, posiblemente conteniendo vino o agua para que su amo pueda beber. Está representado con un torso superior desnudo, vestido solo con una falda escocesa blanca. Su edad es enfatizada por su cabello gris, ligeramente calvo en la parte delantera, y su sobrepeso enfatizado se muestra por el bulto de su estómago que se extiende sobre su cinturón.
La actividad real comienza en el extremo derecho del sub-registro, con el pisado del trigo en el piso de trilla. Las vainas de trigo se apilan en dos grandes montones, en el centro de los cuales son aplastados por el pisoteo de cuatro bueyes, dos rojo marrón y dos blancos. Están unidos por una sola banda que pasa alrededor de su cuello. El hombre que los controla tiene un palo largo en la mano. Debido a la pequeña cantidad de espacio disponible para la escena, el ganado no parece tener mucho espacio para moverse. Los dos hombres que lo ayudan a pararse en los montones a ambos lados. Detrás de él, a la derecha, su compañero sostiene un rastrillo para empujar las vainas progresivamente hacia el área de pisada. El otro hombre, parado al otro lado, que también tiene un rastrillo, le da la espalda al trabajo para ver qué está sucediendo en otro lugar. Este tiene el pelo negro con un frente calvo, mientras que los otros dos tienen la cabeza cubierta por una bufanda blanca atada en la parte posterior del cuello. Los tres hombres visten una falda blanca corta.
A la izquierda está la siguiente actividad en la secuencia (ver la foto de arriba). Representa la aventación del trigo, que es ejecutado por nueve agricultores. Todos están vestidos con faldas blancas cortas y todos usan una bufanda que oculta su cabello. Dos grupos de tres se paran a cada lado con la ayuda de otros tres que trabajan en el medio. Los hombres de los grupos externos sostienen cada uno un par de cucharadas, con las cuales arrojan la paja y el grano, obtenidos de las pilas a un lado de ellos. La paja, que es más ligera, se va volando, mientras que el grano más pesado cae al suelo. Los tres hombres en el medio, con cepillos en sus manos, mueven el polvo y la paja, dejando el grano. Detrás del trabajador medio izquierdo hay un par de cucharadas, tal vez hace ambos trabajos.

La medida del grano.
Esta es la escena final del sub-registro. Aquí, el trigo, procesado a la derecha, es medido y registrado por un sorprendente número de escribas, ocho en total, tres de pie a la izquierda, los otros a la derecha, uno sentado sobre un montón de grano y los otros cuatro representados. Detrás de la pila. Todos estos escribas están vestidos como Menna en su refugio, una peluca hasta los hombros y vestidos con una túnica semitransparente con mangas cortas, debajo de la cual hay una falda escocesa, doblada en la parte delantera, aunque la parte delantera de la falda no está Es obvio en los escribas ubicados a la derecha. Todos tienen sus materiales para escribir, que probablemente se almacenaron en el cofre que se muestra en la parte superior de la escena. Solo uno de los escribas ha sufrido daños, el de arriba a la derecha.
En el centro hay dos montones de trigo, uno a la derecha es claramente más grande que el otro, lo suficientemente grande y sólido como para que un escriba se siente encima. Cuatro hombres, todos agachados uno al lado del otro, con una gorra y un taparrabos blanco, llenan los recipientes de medición. Lo que hacen con ellos, una vez medidos, es una incógnita.

Sub-registro superior.
Al igual que el subregistro inferior, este también se divide efectivamente en tres sub-escenas, la de la izquierda está asociada con la imagen sentada de Menna.

Las ofrendas.
En este sub-registro, en el extremo izquierdo, las ofertas están en dos montones. La superior que consta de tres mesas de pedestal repletas de frutas (uvas, dátiles o higos) y encima de cada montón hay un montón de flores y botones de loto. Al nivel de las patas del pedestal, que descansan en una sola que representa el piso, hay racimos de dátiles. El grupo inferior, que descansa sobre una estera de lámina, se muestra en dos niveles. En la base, desde la izquierda, hay tres contenedores rojos, luego dos cestas blancas de fruta roja y finalmente una cesta tejida de fruta azul. Por encima de estos, posiblemente en una bandeja plana grande, hay un plato curvo que contiene dos pájaros desplumados, encima del cual hay otro plato con dos huevos blancos grandes, a la derecha de los cuales hay dos vegetales verdes. Junto a las aves hay dos cuencos con tapas de la misma forma.
A la derecha de las ofrendas inferiores, y traslapando las piernas de los dos escribas de la siguiente escena, hay un hombre arrodillado, su cabeza casi tocando el suelo. No hay ningún texto que explique si está pidiendo algo de la parte posterior de los dos escribas o si es responsable de las ofrendas a Menna.

Las escenas de medición.
La escena de la medición de campos tiene lugar en presencia de escribas y ocupa la gran sección central del sub-registro. Al principio, esto puede parecer extrañamente fuera de secuencia, porque el cultivo está maduro y aún no se ha cosechado. La razón para que tenga lugar en este momento sería determinar la porción del cultivo que pertenecería a la finca de Amon.
En total, hay cinco escribas, que incluyen a los dos escribas a la izquierda (vea la imagen de arriba, en la sección de ofrendas, la parte delantera de los dos también está a la izquierda en la imagen de arriba), al lado de las ofrendas. Los otros se colocan a lo largo de la cuerda de medición, identificados por su ropa. Hacia el centro de la cuerda, dos escribas se paran uno al lado del otro y es difícil, a primera vista, verlos a ambos. Todos estos escribas pertenecerían a la oficina de registros y serían responsables de los impuestos de la tierra. Se puede suponer que las personas más cercanas a las ofertas tienen un rango más alto, ya que se muestran con su personal de oficina. Todos los escribas visten una falda plisada sobre una falda tripartita, con una camisa de manga corta semitransparente y todos sostienen sus materiales de escritura en una mano. Todos usan una peluca negra. Con la excepción del extremo izquierdo, todas las caras de los escribas han sufrido daños. Ninguno, sin embargo, parece estar tomando notas.

Dos asistentes realizan la medición real, uno en la parte posterior sostiene el extremo de la cuerda, manteniéndolo enseñado, mientras que el otro, en la parte delantera, sostiene los restos de la bobina. Ambos hombres tienen bobinas de repuesto. [Tengamos en cuenta que el cable parece pasar por detrás del hombre principal.] Solo usan la falda escocesa tripartita (sin camisa) y una cubierta rosa para la cabeza (esto podría representar que tienen la cabeza afeitada). Los tres escribas junto a la cuerda están acompañados por dos niños, uno de los cuales (el más trasero) lleva una bolsa y una paleta de repuesto.
Caminando detrás del medidor principal hay un hombre de una estatura ligeramente más baja. Un lado de su taparrabos blanco desciende por su pierna. Sus imágenes dan la impresión de que está ciego, porque tiene un bastón largo en la mano izquierda, mientras que la otra se coloca sobre la cabeza del niño desnudo que se para frente a él, como para guiarlo.
En el extremo derecho, el posible propietario de la tierra, seguido de una mujer que podría ser su esposa, se acerca al medidor principal. El hombre lleva un taparrabos del mismo estilo que el hombre "ciego". En su mano sostiene una gavilla de trigo, interpretada por los egiptólogos como el símbolo de "novia", que todavía se encuentra hoy en el campo egipcio en el momento de la cosecha. En su otra mano sostiene un plato en el que se coloca un cono puntiagudo de pan. La mujer usa una peluca larga y está vestida con un vestido blanco con una sola correa, revelando su pecho. Ella lleva una cesta amarilla en su cabeza sostenida por su mano derecha. Esto está lleno de productos. Con la otra mano, ella sostiene una copa, cuyo contenido es desconocido. En la parte trasera de la escena aparece un burro, cuya imagen ha sido borrada total y deliberadamente. Es posible que esto se haya borrado durante el período Ramesside debido a la relación entre este animal y el dios Seth, quien durante este tiempo fue considerado como el asesino de Osiris. Este burro estaba siendo conducido por un niño que sostenía un palo en la mano derecha, y una bolsa tejida y una pequeña gacela agarrada de su brazo izquierdo. Si este es el hijo de la pareja, entonces la familia parece llevar provisiones a los escribas y medidores. ¿Es esto como una "recompensa" por medir el campo o un soborno para dejar más para la familia, es decir, alentar a los funcionarios a reducir sus impuestos? y una bolsa tejida y una pequeña gacela agarrada de su brazo izquierdo. Si este es el hijo de la pareja, entonces la familia parece llevar provisiones a los escribas y medidores. ¿Es esto como una "recompensa" por medir el campo o un soborno para dejar más para la familia, es decir, alentar a los funcionarios a reducir sus impuestos? y una bolsa tejida y una pequeña gacela agarrada de su brazo izquierdo. Si este es el hijo de la pareja, entonces la familia parece llevar provisiones a los escribas y medidores. ¿Es esto como una "recompensa" por medir el campo o un soborno para dejar más para la familia, es decir, alentar a los funcionarios a reducir sus impuestos?
En la parte superior de la escena hay tres árboles, nuevamente están allí para producir profundidad en la imagen o para marcar el límite del campo. El tronco y las ramas son marrones, el verde de los árboles ahora está casi perdido. En las ramas hay nidos de pájaros, cada uno con huevos y un pájaro posado en una rama.

Menna y las escenas finales
El registro termina con una escena que muestra a Menna haber logrado su función. Se para dentro de un pabellón / refugio de la construcción de caña habitual. El texto en su interior lo identifica como "Escriba de las propiedades del Señor de las Dos Tierras del Sur y del Norte". Su nombre permanece intacto aunque una vez más su cara está dañada. Lleva una peluca que se extiende hasta la base de su cuello, y está vestido con una falda escocesa corta sobre la cual se ajusta una prenda de manga corta de un material fino y transparente, que desciende hasta su pantorrilla. Con su mano izquierda sostiene su largo personal de oficina, y con la derecha el cetro verde kherep.
En el extremo derecho, se muestra un barco amarrado que descansa sobre un oblongo azul, que representa el río o una vía navegable. Esto podría representar el medio de transporte y el buque oficial de Menna, el método para transportar el volumen gravado de la cosecha o el barco que acaba de traer a los cuatro hombres de la subdivisión superior. Los dos extremos de la nave están decorados con loto azul con otro diseño más cerca del cuerpo principal. La parte trasera está equipada con una paleta de dirección, mientras que la cuerda de amarre se ve a la izquierda. Su cabina está compuesta por una tela de tienda multicolor apoyada en un marco, en cuyo techo se colocan tres cofres amarillos y blancos. En el extremo del amarre, en la popa, se encuentra un hombre con un látigo en el hombro. Está vestido como tantos otros en esta pared, con una camisa transparente y una falda escocesa corta.
Entre Menna y este oficio, el sub-registro está nuevamente subdividido. En la parte superior, un hombre que lleva una gorra y se viste solo con un taparrabos blanco, recibe a cuatro hombres, todos vestidos para indicar que son de un rango superior. (Quizás acaban de llegar al bote). En sus cabezas usan una peluca negra y visten una falda blanca sobre la cual hay una prenda larga transparente de manga corta. Esto ha sido más o menos de color ocre por encima de la cintura. ¿Podría ser esto lo que el criado frente a ellos ha aplicado desde el tazón, ubicado entre él y los cuatro? ¿Podría ser un graso ungüento con el que cubre los hombros de los funcionarios, para protegerlos de la quema del sol? Este sirviente coloca sus manos sobre los hombros del primero, que se inclina hacia él, al igual que los otros tres.
Debajo de esto, en la otra subdivisión, un sirviente de Menna está golpeando a un hombre que está acostado boca abajo frente a él, posiblemente acusado de fraude o algún otro acto. Un tercer hombre, que se arrodilla detrás, tiene los brazos en alto, como pidiendo piedad. Habría ayudado si el arquitecto hubiera proporcionado algún texto explicativo.

EL MURO SUR (FINAL)
El panel sur, con 1.75 m de ancho y poco más de 2 m de altura, está dividido en dos registros de altura desigual, siendo el inferior aproximadamente un tercio el superior. Al igual que las dos paredes laterales, de este extremo sur de la cámara, está bordeada con los mismos bordes, friso superior y bandas inferiores.
Ambos registros han sufrido daños, pero los del superior contienen claramente los cometidos deliberadamente. Su rostro, su nombre y todos sus títulos han sido destruidos.

Registro superior
Este registro representa la adoración de Osiris por Menna y su esposa. Les siguen dos sirvientes retratados uno encima del otro.
Osiris es retratado a la derecha. Su carne es verde y se le identifica como "Osiris Wennefer, el gran dios, soberano, señor de la eternidad, creador de la eternidad", se sienta dentro de un quiosco, con el fondo amarillo ocre. Lleva una peluca coronada con la corona de atef. Viste una prenda blanca ajustada y con sus manos libres sostiene firmemente el cayado y el mayal. Dentro del quiosco, unido al frente vertical, hay un ramo, que consta de tres umbelas de papiro y flores de loto que se giran para mirarlo. Los tallos están asegurados al montante por seis ataduras.
Una abundante pila de ofrendas, se paran frente al quiosco, separando a Menna y su esposa (quienes las ofrecen) del destinatario, Osiris. De estas ofertas, varias están encima de una sola mesa con columnas. Los de arriba incluyen una pierna, cabeza y costillas de buey, pájaros, frutas, pasteles y panes. Mientras abajo, al lado del pilar, hay tres vasos altos.
Menna lleva una falda escocesa que se pliega en la parte delantera y una larga prenda semitransparente. Está decorado con un collar, brazaletes y brazaletes. Sus manos se levantan en un gesto de adoración. El texto sobre él está, como ya se dijo, dañado (eliminando su nombre y sus títulos), además, las dos últimas columnas del texto, a la izquierda, se han dejado vacías. Las trece columnas dicen: "Elogiando a Osiris-Wennefer por el escriba, el supervisor de los trabajos de campo [... Menn] a: Él dice: 'He venido a ti; mi corazón es Maat (sincero). En todo momento, mi pecho no tiene falsedad. Que purifiquen mi cadáver en la Tierra Sagrada y mi alma por la eternidad'. El supervisor de los campos del Señor de las Dos Tierras, [el supervisor de los campos de Amón, Menna], dice: 'Te alabo, te exalto, que tu belleza crezca y florezca, para que yo pueda ser permitido descansar en el hermoso oeste, entre los favoritos de tu Ka'".
Detrás de él se encuentra su esposa. Su nombre y sus títulos están inscritos arriba y detrás de ella, pero parte del texto se ha perdido/destruido. Ella es designada como "Su hermana (es decir, esposa), dueña de la casa, la cantante [de Amon, Henut] Tawy, justificada por el gran dios". Por su calidad, este texto casi parece que se agregó como un pensamiento posterior. Vestida con un vestido largo y transparente, que llega hasta sus pies y se ensancha apreciablemente desde su cintura hacia abajo, revela todo su cuerpo. En su cabeza tiene la peluca tradicional y lleva un arete grande a un lado. El gran collar floral oculta su pecho, con sus brazos decorados con brazaletes y pulseras. Una mano, la izquierda, se sostiene contra su pecho, sosteniendo firmemente el sistro, mientras que con la otra, que sostiene un collar de menat, cuelga a su lado.
Los dos hombres representados en el extremo izquierdo de este registro, detrás de la esposa de Menna, son portadores de ofrendas, representados uno encima del otro. El de arriba lleva una peluca y una falda escocesa blanca con un cinturón, sobre el cual usa una prenda larga y transparente con mangas cortas. En su mano derecha sostiene tres umbelas de papiro con largos tallos frondosos, mientras que en la otra sostiene un ramo de dos flores de loto y brotes, los tallos se envuelven alrededor de su mano. 
El personaje de abajo usa la misma peluca, pero solo usa falda corta, sin ropa excesiva. Lleva un pequeño altar portátil que está decorado con lotos, que cuelgan de la base, cuyas umbelas están orientadas hacia el suelo. Encima del altar hay una sustancia blanquecina dispuesta en un montón.


Registro inferior
En este registro más pequeño, ocho portadores de la oferta caminan hacia dos pedestales llenos de provisiones. Estos hombres llevan flores de loto, aves, un becerro, un frasco y posiblemente vasos de comida. Se acercan a dos pedestales altos cargados de provisiones: aves, carne, panes, verduras y frutas. En el piso al lado de ellos hay dos grandes vasos a la izquierda (probablemente frascos de vino) y altos conos puntiagudos de incienso, en cuencos, a la derecha. Tres de los portadores han sido gravemente dañados.
Indicado por las llamas rojas que se elevan desde la parte superior de los dos altares, estos parecen ser ofrendas quemadas. En el lado derecho, un hombre parece estar asistiendo al proceso con la ayuda de un pequeño plato o cuchara que sostiene en sus manos. Tales cosas se usaban para verter incienso en las ofrendas quemadas. Frente a él, el primero de los hombres que traen las ofrendas coloca un montón de carne en la parte superior de la pila en el altar izquierdo. 
Cabe señalar que los cinco hombres de la derecha tienen el cráneo afeitado o tal vez su cabello está oculto por un casquete. Los dos en el extremo izquierdo (los dos en frente de ellos están dañados) usan una peluca negra. Todos están vestidos con una falda escocesa blanca y corta atada a la cintura con un cinturón. 
El registro no contiene texto descriptivo.

EL MURO OESTE
Esta sección sur del muro oeste es del mismo tamaño que la que está frente a él. Al igual que la pared enfrentada, está bordeada con los mismos bordes, friso superior y bandas inferiores.
Las escenas que originalmente ocuparon este muro están casi perdidas y lo que aún existe está en muy mal estado. De lo que queda, es evidente que la exhibición general había sido de un banquete típico, exhibido en dos registros, cada uno con la pareja sentada de Menna y su esposa sentada a la izquierda, subdividida aún más frente a la pareja. Existen muy pocas fotografías en color, sin embargo, la centenaria en blanco y negro proporciona una gran cantidad de detalles, pero es obvio que incluso hace mucho tiempo esta pared estaba en un estado un poco mejor que hoy, pero algunas piezas que existió entonces se ha perdido. Las fotografías en color disponibles son del extremo sur (las mejor conservadas) y algunas escenas parciales, principalmente del registro superior.

Registro superior
Sentados a la izquierda están Menna y su esposa. Solo ha sobrevivido el detalle de su silla, siendo de madera simple con respaldo y patas en forma de animal y descansando sobre una estera de caña. Su cara definitivamente ha sido dañada deliberadamente, aunque el frente de él ahora está perdido con la gran área de la escena en frente. Sobre ella está el único texto que sobrevive en este muro, que la identifica como: "Su esposa, amante de la casa, Henuttawy". Ella sostiene el brazo derecho de su esposo en un gesto de afecto, su brazo izquierdo primero pasa detrás de él. Lleva un vestido blanco ceñido, una peluca negra bordeada en la parte inferior con finas trenzas, una diadema floral con un loto en la parte delantera y un cono de fragancia en la cabeza. Como en otras escenas, ella usa un collar grande, brazaletes y pulseras. Debajo de su asiento se puede ver la paleta del escriba y la bolsa que sobresale de una caja alta y estrecha con un diseño de cuadros azul, rojo y amarillo. Esto probablemente contiene otros instrumentos del escriba. Estos artículos son probablemente de Menna, aunque no es imposible que pertenezcan a Henuttawy. 
Muy poco se puede decir sobre Menna, aparte de que usa su camisa habitual, una peluca negra y un collar ancho.
El área frente a la pareja se divide en dos sub-registros. En el primer registro (superior) todavía son visibles varios caracteres sentados. Aquí, los del lado izquierdo en la misma dirección que Menna, pero los del lado derecho lo miran. Delante de algunos de ellos hay criados que traen bebidas. En una de las imágenes aún existentes de la izquierda, cuatro hombres se sientan en dos diseños de asientos diferentes, ya sea con las piernas normales o bien con las piernas cruzadas, estos alternan en diseño, al igual que el hecho de que los hombres usen alternativamente una camisa de manga corta o ninguna camisa. Cada uno de estos hombres usa un cono de ungüento perfumado de sus cabezas. El primero de estos cuatro tragos (a la derecha) del recipiente sostenido en la mano de la persona que lo presenta que está parada frente a él, de quien queda muy poco excepto su mano y parte de su hombro trasero. Detrás de este primer hombre, otro invitado gira la cabeza para oler el perfume de una flor de loto que su compañero lleva a la nariz. El cuarto hombre sobreviviente sostiene un loto, con un tallo largo, contra su propia nariz. En el extremo derecho, existen detalles de una pareja en el sub-registro inferior mirando en el directo opuesto, la persona en la parte inferior de la imagen pertenece al registro inferior de este muro.


Registro inferior
Aquí nuevamente la pareja está sentada mirando a la derecha. No hay texto de identificación, pero hay pocas dudas de que se trata de Menna y su esposa. Esta vez solo la cara de Menna ha sido dañada, la de su esposa permanece intacta. Ambas sillas son visibles y son de color negro. Menna tiene una peluca negra corta, coronada por el cono de grasa. Lleva sus prendas habituales, adornadas con un gran collar multicolor, brazaletes y brazaletes. Sostiene su mano izquierda sobre su pecho, agarrando el tallo de un loto, con la flor en sus fosas nasales. Su esposa, sentada detrás de él, está vestida un poco diferente a como aparece en la imagen de arriba, con pliegues visibles a la altura de su pecho y con un collar ligeramente diferente. Aquí abraza nuevamente a su esposo, pero esta vez se puede ver su mano izquierda descansando sobre su hombro.
Se produjeron líneas rojas oscuras para dos columnas de texto frente a su cara, pero no se agregó ninguna inscripción. No se había producido ningún texto para su esposa. Esta vez, debajo de su silla, se coloca su propio neceser de tocador, compuesto por un espejo amarillo con un asa negra y un recipiente con un cuello estrecho y un labio plano. Del jarrón emerge el final del estilete que ayudaría a aplicar el maquillaje.
Este registro inferior, directamente en frente de ellos, no se ha subdividido, aunque es posible que el área media haya estado, sin embargo, ahora queda muy poco de la mayoría del registro inferior. Directamente frente a ellos, se encuentran varias personas, frente a ellos, no hay imagen en color disponible. El más cercano, ahora casi perdido, tiene un ramo de flores en la cara.

EL ALA NORTE
Situada a la derecha en la entrada, esta parte de la cámara, como el extremo sur, consta de dos paredes decoradas largas y una pared final más estrecha, aunque este extremo es más corto, también es más ancho que el otro. Las paredes laterales tienen aproximadamente 3.96 m de largo, la pared del extremo norte tiene 1.96 m de ancho y todas tienen una altura de poco más de 2 m. 
El muro oeste, de este extremo norte de la cámara, ha sobrevivido mucho mejor que su contraparte en el otro extremo. Si bien algunas de las escenas del extremo sur de esta cámara se refieren a los deberes civiles de Menna, las de esta zona norte tienen un carácter funerario y ritual definido.

EL MURO ESTE (DE ENTRADA)
Esta sección del muro este está bordeada con los bordes de diseño rectangular habituales y las bandas inferiores, pero aquí el friso es de un diseño diferente, y esta vez se coloca por encima del borde estándar. 
La decoración escénica de esta pared se divide efectivamente en dos registros, siendo el superior el doble de alto que el otro. Este registro superior se divide además en dos escenas, creando así tres en total:
El área de la derecha del registro superior es la más grande y está asociada con la imagen de Menna y su esposa, representada en el extremo derecho, y el área detrás de ellos se subdivide aún más.
La parte izquierda de este registro superior también está dedicada a otra imagen de Menna y su esposa.
Un registro independiente ocupa el área inferior de la decoración de la pared.

Registro superior – derecha
Situada junto al pasillo de entrada, la escena retrata a dos grandes figuras de Menna con su esposa parada detrás de él. Como se puede ver en la imagen de la derecha, la pared está muy dañada, pero es obvio que las caras de los dos fueron removidas deliberadamente. También se ha eliminado un área grande de texto en el extremo derecho de lo que queda. Se paran frente a una gran pila de ofrendas de comida, colocadas sobre una estera, debajo de la cual hay tres altares de pedestal, también llenos de ofrendas. Antes de Menna, a menor escala, hay un joven que le presenta una ofrenda alta y puntiaguda en un plato.
Menna y su esposa están vestidos como en muchas otras escenas. Sostiene en sus manos levantadas dos pequeños pedestales, sobre los cuales se encuentran sus ofrendas de pájaros, dos en uno en su mano derecha y uno en el otro, emitiendo de ellos el humo del incienso. En su mano derecha, colocada junto a su cuerpo, sostiene un ramo cuyos colores casi se pierden. También en esta mano, ella también tiene un sistro de oro. En el otro, sostenida contra su pecho, ella sostiene un collar de menat. 
El texto restante, arriba de la pareja, dice: "para hacer una ofrenda (de) cada cosa buena y pura, perfume divino, muchos altares de incienso [a Amon-Ra], rey de los dioses, a Harakhty, a Osiris, señor de la eternidad, a Hathor, dama del oeste montaña, por el Supervisor de los trabajadores de campo [...], el Supervisor de los Dominios del Señor de las dos tierras [Menn] a, justificado". Todo lo que queda del texto frente a su esposa la identifica como: "Su hermana, señora de la casa [... Henuttawi, justificada...]".
Detrás de la pareja, el registro está subdividido y en el que se muestran dos procesiones formadas por dos hijos, tres hijas y también sirvientes. Estos traen más ofrendas.

Sub-registro superior. Contiene nueve caracteres masculinos en total, el primero de los cuales es el hijo de Menna, identificado como: "El escriba del grano [de Amon]", su nombre se perdió en el daño después del texto. Él pronuncia las palabras, que están escritas frente a él: "He aquí, te traigo todo tipo de hermosas flores, el fruto de Amón". Con su mano derecha sostiene una gran oferta de diferentes granos en un soporte. Su mano izquierda sostiene una gran variedad de flores y frutas, que se extienden hasta el piso (ver imagen detallada en color) Le siguen ocho sirvientes, dos de los cuales probablemente tienen un estatus superior, indicado por su ropa y cabello negro, los otros tienen la cabeza afeitada y solo usan faldas escocesas. Los ocho llevan ofrendas de grano, flores, uvas y gansos, que sostienen por sus patas (ver fotos de los primeros cuatro y los últimos cuatro).



Sub-registro inferior. En este sub-registro hay diez mujeres (ver también un dibujo lineal).
A la derecha se muestran tres de las hijas de Menna. Los dos primeros (de derecha a izquierda), Uy y Nofera (casi totalmente perdidos), que llevan un sistrum y un collar de menat, se identifican, en columnas de texto muy dañadas frente a ellos, como: "La dama de la casa, cantante [de Amon]". La tercera hija es "Su hija, su amada, Kasi". Ella sostiene en su mano derecha levantada tres flores de loto y dos botones, cuyos tallos están envueltos alrededor de su mano.

Las tres hijas son seguidas por siete sirvientas.
Todas las mujeres, incluidas las tres hijas, están vestidas de manera idéntica, con una peluca larga, decorada con una diadema con un loto en la parte delantera. Este loto ha desaparecido de la primera criada y la penúltima. Todos usan un amplio collar dorado y un delgado vestido blanco. El hombro y el brazo izquierdos están cubiertos por una amplia manga, mientras que el otro hombro permanece sin cubrir. Con la excepción del cuarto sirviente, todos tienen grandes aretes de oro. 
Entre ellos llevan una gran variedad de flores, frutas y otros artículos. De hecho, tres de ellos sostienen sistrums dorados en su mano derecha levantada. En la parte trasera, esta sostiene sobre su hombro tallos verdes de umbelas de papiro.

Registro superior – izquierda
En el lado izquierdo de este registro superior hay una escena única de Menna y su esposa, sentados, recibiendo ofrendas de un hombre con la cabeza afeitada. Este es posiblemente su hijo. Sobre ellos hay un cuadrado blanco que posiblemente fue preparado para recibir una lista de ofertas, como la que se encuentra en la pared norte de la cámara 2. También hay un área grande sobre la pareja y el hombre para aceptar varias columnas de texto, aunque ni siquiera se han producido los bordes del contorno.
Los asientos de Menna y su esposa descansan sobre una estera de caña verde, atada en los extremos y en el centro con cañas amarillentas. Las dos sillas son de un color diferente, el de Menna es negro (posiblemente pintado así) y el de Henuttawy es de un color pálido natural. Aunque retratados uno detrás del otro, casi seguramente estaban posicionados uno al lado del otro. Debajo de la silla de la esposa se puede ver la paleta y los materiales para escribir de Menna.
La cara de Menna ha sido nuevamente removida y también parte de su brazo izquierdo. Lleva la peluca negra habitual en la que se coloca un cono fragante de grasa. En su mitad superior usa una camisa de manga corta, que aparece en un color amarillo oscuro. También usa una prenda larga semitransparente sobre una falda blanca hasta la rodilla, ambas sostenidas por la cintura con un cinturón amarillo a rayas. Está adornado con un collar ancho, en su muñeca derecha tiene un brazalete, mientras que el de su muñeca izquierda casi ha sido destruido. En el brazo izquierdo se puede ver un brazalete, colocado al final de su manga. Con la mano izquierda baja, sostiene con fuerza un ramo compuesto de flores de loto y botones. Su mano derecha está levantada, para sostener en su nariz el ramo que le extiende el joven que está frente a él.
Detrás de Menna, pero sentado a su derecha, está su esposa. En su mano derecha sostiene un ramo como el de su esposo, solo que un poco más pequeño. Su brazo izquierdo, que no se puede ver, habría pasado por detrás de Menna y su mano habría descansado sobre su hombro. Su larga peluca negra está bordeada por largas trenzas, sostenida en su lugar por una diadema con flor de loto, que cae hacia abajo, en la parte delantera. Encima de la peluca, como Menna, ella también tiene un cono fragante. Unida a su oreja derecha se puede ver un gran arete de oro, parte del cual está cubierto por un mechón de la peluca. Su collar multicolor es más grande que el de Menna. Ella también tiene brazaletes y una pulsera en su brazo y muñeca derechos. Su vestido ajustado consiste en una parte superior amarilla y una mitad inferior blanca. La sección superior está muy plisada.
Frente a Menna y su esposa se encuentra el joven con una calavera afeitada. Como ya se dijo, este es probablemente uno de sus hijos. Sobre su falda blanca, que se superpone en la parte delantera, usa una prenda blanca semitransparente de manga corta. Con sus manos levantadas, ofrece un ramo multicolor, que Menna sostiene en sus fosas nasales.

Registro inferior
Este registro está ocupado por 17 personas, que se pueden dividir en 4 grupos. Desafortunadamente, la única foto en color disponible es del lado izquierdo. Sin embargo, la información sobre los colores está disponible. El lado derecho del registro está muy dañado. A partir de la derecha, estos son:

Un grupo de cuatro hombres.
En el extremo derecho, cuatro hombres llevan varios artículos hacia lo que posiblemente era un montón de lo que podrían ser holocaustos; esto ahora está casi totalmente perdido junto con parte de la imagen del primero de los hombres. Los primeros tres tienen carne de color rojo oscuro, pero el de la parte trasera tiene amarillo. Todos usan una falda escocesa blanca corta, sujeta con un cinturón.
El primer hombre tiene la mano derecha levantada, sosteniendo un ramo de los cuales solo existen rastros de color (azul y rojo). El hombre detrás de él lleva un plato y un recipiente de forma ovalada. Los dos en la parte trasera, caminan con un paso mayor que los dos primeros. El primero de ellos lleva un yugo sobre sus hombros, sostenido por su mano izquierda. A partir de esto se suspenden dos bandejas, que incluyen vasos rosados ​​altos en una y una amarilla en la otra. Con su mano derecha sostiene largas gavillas de papiro contra su hombro. Es difícil ver lo que el último hombre lleva en su hombro.
Un grupo de tres mujeres.
Luego están tres mujeres, cantantes, que son representadas de pie y aplaudiendo y cantando una canción para acompañar la quema de las ofrendas. La parte posterior de estas tres mujeres está casi perdida (incluso cuando la tumba fue fotografiada originalmente hace un siglo), debido a un largo espacio en el yeso, que se extiende por toda la altura de la pared. Esto posiblemente se debió a una fractura en la pared. Desde la cara mejor conservada de la del medio, todos parecen tener rasgos negroides: nariz chata y labios carnosos. Todos llevan una gorra de calavera y una prenda rosa de manga corta con una larga falda blanca. 
Varias columnas de texto se extienden al frente, arriba y detrás de ellas, pintadas en azul oscuro. Esto está en muy malas condiciones, pero se ha sugerido que le da las palabras a la canción que cantan:"¡Hermoso día! La montaña está abierta, el sello roto. Las puertas de tu casa están abiertas. El incienso llega al cielo. Has hecho tu ofrenda. Las puertas están abiertas. Tu ofrenda es aceptada. Mi señor, señor de los quemados ofrenda, algo hermoso que (el dueño de la tumba) hizo diariamente por ti, por lo que debes [...] mostrarle cada favor".
Un grupo incierto. 
Consiste en dos figuras, una frente a la otra, que son independientes de las que están a cada lado o son las músicas de las tres mujeres. Este último pensamiento parece más probable debido al hecho de que el texto sobre las mujeres se extiende por encima de estos dos hombres. El detalle está casi perdido, pero el de la izquierda se pone en cuclillas en el suelo y posiblemente toca el arpa. El que está de pie frente a él podría ser su amigo o su acompañante. Lleva una camisa rosa y una falda escocesa blanca con un cinturón.

Matar un buey.
La siguiente escena es una de sacrificio o sacrificio de un buey blanco con manchas negras. Este animal ha sido colocado en el suelo. A la derecha de la misma, sus piernas son sostenidas por un hombre que usa solo una falda escocesa blanca corta. A la izquierda del animal, otro hombre de pie coloca su pierna sobre el animal. Extiende los brazos frente a él, pero ahora se desconoce si tiene algo en ellos porque sus manos se han perdido. Ahora no hay signos de ningún texto que lo acompañe. 
Sobre esta escena, colocada en una línea gruesa para separarla, el área está ocupada por seis pequeñas canastas de ofrendas.

El último grupo de seis hombres.
Concluyendo el registro, seis hombres caminan hacia adelante llevando más ofrendas. Todos usan pelucas negras cortas, excepto el cuarto de la derecha, que parece tener la cabeza afeitada. Todos están vestidos idénticamente con una falda escocesa blanca y corta. De derecha a izquierda, los hombres llevan lo siguiente: 

• El primer hombre sostiene frente a él, en su mano derecha, una pequeña canasta que contiene tres umbelas de loto y en la otra mano un ramo. Estos no se pueden ver en la fotografía adjunta. También es posible que sostuvo algunas aves sobre su antebrazo. 
• El segundo sostiene con su mano izquierda una copa roja, cuyo contenido forma un montón blanco redondo. Solo son visibles, debido al daño, algunas aves que están suspendidas de un cordón que pasa alrededor de la misma mano. Con su mano derecha, que sostiene una cuerda de seguridad, tiene el control de una cría moteada que camina a su lado. 
• El siguiente en la fila sostiene sobre sus hombros una hermosa gacela rosa. Él agarra las patas de esto con su mano derecha, sostenida contra su pecho. Su mano izquierda controla la cabeza del animal. 
• El cuarto hombre, el audaz, se inclina ligeramente. Sobre su hombro derecho, ahora casi perdido, sostiene un ramo de flores y las hojas verdes, agarrado en su mano derecha. Con su mano izquierda sostiene unos largos tallos de papiro cuyas umbelas tocan el límite superior del registro con los tallos llegando al suelo.
• El penúltimo hombre también sostiene largos tallos de papiro o loto con su mano izquierda. Con su otra mano, sostiene una bandeja amarilla, que está llena de cortes de carne sobre los cuales hay racimos de uvas. 
• Finalmente, el que saca la parte trasera de esta procesión, lleva un ramo de flores sobre su hombro derecho. De su mano izquierda están suspendidas, como con el segundo hombre, algunas aves, mientras que él también sostiene con esta mano un cuenco rojo, también lleno de ofrendas blancas.

EL MURO NORTE (FINAL)
Este muro mide 1.96 m de ancho por 2.18 m de alto. Las escenas están rodeadas, como de costumbre, con los mismos bordes que los que rodean las escenas de las otras paredes de la cámara. Sin embargo, el friso, ubicado sobre el borde superior, es diferente, ya que está compuesto de otro motivo vegetal, pero diferente de los de las dos paredes laterales adyacentes.
La decoración tiene una representación de la puerta de una tumba en el centro, dentro de la cual se reproducen personajes y divinidades, mientras que a cada lado se encuentran: Menna (en la parte superior) y su esposa (abajo).

Marco de la puerta
El marco de la puerta tiene una típica moldura egipcia en la parte superior del dintel, que une los dos montantes. Todo el asunto es de un profundo color rosa salmón. El dintel y los montantes están inscritos en textos jeroglíficos negros, bordeados y separados con finas líneas rojas.
El dintel contiene, en su centro, un disco solar alado que ahora ha perdido gran parte de sus detalles, apareciendo como una gran área negra. A cada lado hay un texto corto, más completo a la izquierda. Esto lo identifica como: "El behdetita, el gran dios, el señor del cielo, [...]".
En el marco de la puerta de la derecha, el texto está en muy mal estado, pero dice: "En los nombres de Horus y Anubis, al jefe de la morada divina se le dará todo lo que viene sobre sus altares al Ka del Supervisor de las propiedades de Amón, [Menna], justificado".
En la puerta izquierda, la oración es: "Una ofrenda que el rey hace a Osiris, Señor de Dadu (Señor de Mendes y Busiris) y Señor de Abydos, todo lo que es bueno y puro, [... supervisor del campo] trabajadores de Amon, Menna, justificado". 
Tengamos en cuenta que el nombre "Amon" no ha sido destruido en ninguno de los lados.
Entre el arco de la puerta y el área de texto horizontal, en el lado izquierdo, todavía se puede reconocer la imagen de Anubis en su forma de chacal, precedida (a la derecha) por el ojo de udjat, el signo shen y una pequeña copa roja con una tapa ancha. Aunque muy dañado, parecería, por los restos de los dos signos cerca del centro del arco, que el lado derecho contenía las mismas imágenes.

Dentro del marco de la puerta
El área blanca interior está rodeada por una línea azul que evoca el espacio celeste. Esta área está subdividida en tres registros, cada uno con una estera de lámina larga que forma el límite inferior. Las cañas verdes están atadas con lazos amarillos en los extremos y en el centro. El registro superior contiene las divinidades, el medio Menna y su esposa, el inferior tiene caracteres orientados hacia el centro. 
El área interior está dividida en tres registros de altura desigual, con un fondo blanco. En los registros superior y medio, se habían dibujado algunas líneas rojas verticales para delimitar columnas jeroglíficas, pero ninguno de este texto fue inscrito.
Registro superior. En la cima, justo debajo del arco, se representa el disco solar con alas gris, con rastros de rojo debajo, el disco solar real se pierde casi por completo debido al daño.
• A la derecha, mirando hacia el este, en dirección al sol naciente, se encuentra Re-Horakhty acompañado por Hathor (o Isis, pero generalmente se muestra con Harsiesis). Frente a él hay un pedestal dorado sobre el cual está el nemset-ewer; detrás de la cual hay una flor de loto con un tallo largo. El dios solar, sienta un trono cúbico que descansa sobre el símbolo de Ma'at. Tiene la cabeza de un halcón con una peluca tripartita y el disco solar rojo en la parte superior. Lleva un collar de oro, una falda escocesa amarilla y blanca con una cola ritual suspendida de su cinturón azul. En su mano derecha sostiene el signo ankh y en la otra el cetro.
Detrás de Re-Horakhty se encuentra Hathor, la parte inferior de su cuerpo se pierde por el daño. Sobre su cabeza hay una larga peluca negra, coronada por un disco rojo con un uraeus en el frente y flanqueada por dos cuernos azules. Ella usa un vestido rojo ajustado con dos tirantes. Hathor está adornada con un collar, brazaletes y brazaletes. Con su mano izquierda (perdida por el daño) sostiene un cetro de was-ceter, y con la mano derecha (también desaparecida), casi seguro que tenía un signo de ankh. 
• Mirando hacia el oeste (izquierda), la dirección del sol poniente es Osiris. Detrás de él está Imentet, de espaldas a las divinidades anteriores. Delante de Osiris, frente a él, está Anubis. 
Osiris está sentado en un asiento idéntico al de Re-Horakhty, también colocado en un pedestal azul Ma'at. Su imagen, con carne verde, ha sufrido mucho daño, pero partes de su corona de atef, sus manos, que sostienen el cayado y el mayal, aún existen. Delante de sus piernas, que todavía se ve cubierto con una prenda blanca, hay otro pedestal dorado, un nemset-ewer y una flor de loto.
Imentet, que está detrás de Osiris, ha perdido gran parte de sus detalles centrales debido al daño. Con el mismo tipo de peluca que Hathor, esta tiene una diadema blanca que sostiene una pluma en la parte posterior. Sobre su cabeza se encuentra el signo de imentet, el ideograma de occidente. Esta diosa está vestida casi idénticamente a la que está detrás de ella. 
Antes de que Osiris se pare a Anubis, quien casi ha sobrevivido a cualquier daño. Tiene la cabeza antropomórfica de un chacal, el dios embalsamador, de carne roja. Viste una prenda superior ajustada con correas de soporte y una falda escocesa amarilla y blanca, nuevamente mostrada con una cola ritual. En su mano derecha sostiene un signo ankh, y con la otra sostiene un látigo contra su pecho.

Registro medio. Está ocupado por dos parejas, representadas sentadas una detrás de la otra, cada una de las cuales es Menna y su esposa. Aunque se produjeron las columnas para la inclusión de texto descriptivo, el hecho de que estén vacías no confirma que se trate de quienes son. En ambos lados, la cara de Menna ha sido destruida.
En ambas imágenes, Menna está sentada en una silla negra. Su peluca negra está coronada por un cono de grasa fragante. Lleva un amplio collar multicolor, brazaletes y brazaletes. Está vestido con una larga ropa interior semitransparente, con mangas cortas, sobre una falda blanca retenida por un cinturón en la cintura. En la imagen del lado derecho, lleva la mano izquierda al pecho, en la que sostiene un ramo de flores de loto y dos capullos; Es su mano derecha en la otra imagen. La otra mano se sostiene estirada sobre sus rodillas.
Ambas imágenes de Henuttawi son prácticamente idénticas. Aunque se muestra posicionado detrás de él, su esposa en realidad estará sentada, en su silla de madera pálida, junto a él. Se puede ver el respaldo de su silla, mientras que él habría estado oculto por su imagen. Ella usa una gruesa peluca negra, sostenida en su lugar por una diadema con un loto en la parte delantera, coronada con un cono de grasa fragante. Su ropa se compone de un vestido largo que se extiende hasta los tobillos. La parte superior es de color amarillo hasta la cintura, desde donde el resto es blanco. Una cortina de color amarillo intenso, resaltada con líneas rojas, cuelga sobre sus hombros. Ella está adornada con un amplio collar, brazaletes y brazaletes. Ella sostiene un brazo alrededor de la espalda de Menna, en un gesto de afecto, en su otra mano sostiene una pieza de material doblada.

Registro inferior. El más bajo es el menor en altura de los tres, está muy dañado en el área central y en la posición de la cara de una de las hembras. Las imágenes consisten en dos grupos simétricos e idénticos, cada uno compuesto por tres personajes que se enfrentan hacia el centro. 
El primero, el más cercano al centro, es un hombre que usa una peluca negra corta, encima de la cual hay un cono de grasa fragante. En ambas imágenes tiene las manos levantadas frente a él. Lleva una prenda sobre semitransparente con mangas cortas, que se extiende justo debajo de las rodillas. Debajo de esto lleva una falda escocesa blanca corta.
Detrás de él se encuentra una mujer con un vestido blanco ajustado. Ella también levanta sus manos en un gesto de adoración. Solo se ve en la imagen de la derecha, la otra está muy dañada, su peluca negra se mantiene en su lugar mediante una diadema con un loto y tiene un cono de grasa en la parte superior. 
En las dos extremidades del registro, hay un personaje con la cabeza afeitada. Lleva un collar, brazaletes y pulseras. Está vestido con una falda escocesa blanca. En el lado derecho, su mano derecha (izquierda en el otro lado) sostiene el tallo de una umbela de papiro, mientras que en la otra mano, sostiene una pequeña canasta que contiene un pan cónico.
Es casi seguro que los dos personajes principales, de cada grupo, son un hijo y una hija de Menna, seguidos por un sirviente. Sin embargo, nuevamente porque no hay texto descriptivo, es posible que estos dos sean Menna y su esposa.
El centro del registro ahora se pierde por el daño. Aquí probablemente había un montón de ofrendas. Los únicos restos se pueden encontrar en el lado izquierdo. Estos incluyen dos vasos rojos y el soporte verde de una mesa.

Fuera del marco de la puerta
A cada lado del marco se representan imágenes de pie de Menna (en la parte superior) y su esposa (abajo). Se supone que son Menna y su esposa, pero sin texto descriptivo, solo las columnas para que se haya creado, esto no se puede confirmar. Cada uno tiene sus manos levantadas en adoración, cada uno parado sobre una estera de caña, frente a una pila de ofrendas.
Imágenes superiores: Menna. A la derecha, la cara de Menna ya no existe, mientras que a la izquierda, toda su cabeza, su hombro y su brazo derecho están totalmente perdidos. 
Lleva un collar ancho y brazaletes y brazaletes multicolores. Tiene una prenda larga y transparente con mangas cortas y una falda blanca con una parte delantera superpuesta, atada con un cinturón. El altar frente a él, con una pata de apoyo verde y una bandeja blanca, contiene los mismos artículos en ambos lados: una canasta de tablero de ajedrez que contiene uvas, con panes a ambos lados y en la parte superior. Por encima de los panes hay chuletas de carne roja, todo cubierto con un montón de verduras atadas. Debajo de la bandeja hay un recipiente rojo con una tapa blanca, alrededor del cual se envuelven los tallos de dos brotes de loto. 


Imágenes inferiores: la esposa de Menna. En ambas imágenes, ella ha sobrevivido casi intacta. 
Ella está vestida casi idénticamente en ambas imágenes, haciendo juego con lo que llevaba en el registro central dentro del marco de la puerta. Al igual que con Menna arriba, se para frente a las ofrendas de comida, nuevamente dispuestas en el mismo altar de estilo, pero con contenidos ligeramente diferentes. En la bandeja blanca hay una cesta llena de uvas, dos calabazas verdes y dos panes redondos, también hay dos montones de higos amarillos. En la parte superior hay una chuleta y un montón de carne roja y potro coronado por una gavilla de loto: una umbela y dos yemas. Debajo de su bandeja hay dos frascos rojos de diferentes formas (más fáciles de ver en la imagen de la izquierda) y con tapas blancas. De nuevo, los tallos de loto se desplazan hacia arriba alrededor de los contenedores.


EL MURO OESTE
Este muro tiene aproximadamente 3.96m de largo y más de 2m de altura. Al igual que la pared este orientada, está bordeada con el borde habitual de rectángulos de colores que se extienden hasta las amplias bandas horizontales que separan el área de la escena del borde inferior. El friso también tiene el mismo diseño y se coloca nuevamente sobre el borde superior.
La decoración escénica se divide en dos registros, cada uno con un área que se subdivide aún más. No hay texto descriptivo en este muro, ni siquiera columnas creadas para una posible adición. Sin embargo, existe un cartel de lista resumido encima de las ofertas que se les presentan en el lado izquierdo del registro inferior.

Registro superior
Este registro superior incluye, en el extremo izquierdo, una imagen sentada de Menna y su esposa recibiendo ofrendas. El área a la derecha se divide en dos sub-registros.
Un buen dibujo lineal está disponible a continuación.
Extremidad izquierda Aquí, Menna y su esposa, Henuttawi, están sentados en sillas, negros para el esposo y de un color madera pálido para la esposa. Estos descansan sobre un colchón de lámina verde con ribetes amarillos.
Una vez más, la cara de Menna ha sido destruida. Lleva la peluca negra habitual coronada por el cono de grasa, un gran collar blanco (con una pequeña banda de color) y pulseras de azul y verde. Tiene una falda escocesa blanca y una prenda larga semitransparente de manga corta. En su mano izquierda sostiene un cetro kherep sobre su pecho, mientras sostiene su mano derecha sobre sus piernas.
Su esposa, que se sienta a su lado, ha sufrido daños a nivel de su ojo. Ella tiene su brazo izquierdo alrededor de su espalda, con la mano apoyada en su hombro. A su derecha sostiene un sistro y dos flores de loto. Su peluca negra está sostenida por una diadema y con un loto en la parte delantera, mientras que en la parte superior está el cono de grasa. Una vez más está adornada con un gran collar multicolor, pulseras y brazaletes. Su ajustado vestido blanco tiene la línea superior ahora común, debajo de su pecho izquierdo.
Frente a ellos se encuentra un hombre con carne roja oscura. Tiene el cráneo afeitado y su cara está parcialmente perdida. Con su mano derecha hace un gesto como para decir "estas ofrendas son tuyas" (aunque no hay texto). En la otra mano sostiene en posición vertical un gran ramo multicolor de papiro y flores de loto.
Entre Menna y el hombre hay una gran pila de ofrendas, suministros para la pareja para sus viajes en el más allá (ver la imagen de arriba). De pie en el suelo hay cuatro frascos en soportes de apoyo, debajo de los cuales hay racimos de fechas. El follaje verde se encuentra en la parte superior de los vasos y también cuelga entre ellos. 
Varias otras ofertas están apiladas sobre los vasos, separadas por un colchón de lámina. Estos incluyen varios panes (oblongos y redondos), cestas de varias frutas (uvas, higos y dátiles), un ganso blanco, racimos de uvas, una calabaza y cortes de carne. En la parte superior hay un ramo de cuatro flores de loto y tres botones.
Nuevamente separados con una estera de lámina, hay más ofrendas. Aquí hay tres jarrones de diferentes formas, a los lados de los cuales se encuentran ramos de flores de loto, con las flores tendidas hacia la pareja. Los tres vasos son (desde la izquierda): un cáliz con la parte superior en forma de pétalos; el siguiente es un florero azul cilíndrico delgado (que posiblemente contenga ungüento o bálsamo); el último, en forma de copa con tallo estrecho, posiblemente contenga grasa o una crema.

Sub-registro superior. Esto se divide además en tres escenas. 


Subdivisión izquierda. Aquí los rostros de la pareja sentada no se han forjado, lo que indicaría que no son Menna y su esposa. También sin texto, es difícil identificarlos. En otras tumbas a menudo hay fiestas familiares. De hecho, estos podrían ser miembros de la familia. Ambos están sentados en sillas que descansan sobre una estera de lámina, mirando hacia la izquierda. La silla del hombre es de color madera pálida, mientras que la de la mujer es negra. El respaldo de su silla, el único que se ve, es bajo y el cojín cubierto para mayor comodidad.
Se ha perdido el color de la peluca del hombre, pero todavía tiene el cono fragante en la parte superior. Tiene un collar grande y viste su falda escocesa plisada blanca habitual y una prenda larga semitransparente. En su mano izquierda sostiene un paño doblado sobre sus rodillas. El otro se mantiene hacia adelante hacia un soporte azul en el que se colocan panes altos, delgados y en rodajas. A ambos lados de la pata del soporte se representa un frasco rojo con una parte superior cónica blanca. Alrededor de cada uno de estos vasos se enrolla el tallo de una flor de loto, con la flor hacia arriba.
A su lado, aunque retratado, probablemente esté su esposa. Ella, como siempre, usa una peluca con una diadema con un loto en la parte delantera y el cono de grasa fragante en la parte superior. Ella tiene grandes aretes redondos dorados (solo uno visible), un gran collar multicolor, un brazalete y un brazalete (solo visible en su brazo izquierdo). Su vestido es blanco y ajustado. Su mano derecha se coloca sobre su hombro derecho, mientras que la izquierda agarra su brazo izquierdo. 
Al otro lado de la ofrenda (a la izquierda), se encuentra el hombre que la presenta. Él está simplemente vestido con una falda escocesa blanca en ayunas con un cinturón blanco. El color de su peluca está casi perdido.
Subdivisión media. Aquí, nuevamente, los rostros de la pareja sentada no se han forjado, lo que nuevamente indicaría que no son Menna y su esposa. Esta vez, la pareja está sentada en sillas idénticas a las que se ven en la escena frente a esta. El color vuelve a faltar en su cabello, pero nuevamente su rostro está intacto. La pareja usa disfraces y joyas similares a las anteriores. Sin embargo, el vestido de la esposa es algo diferente. Su vestido sigue siendo ajustado, pero la parte inferior es blanca y la superior es de dos tonos de amarillo, que también tiene pliegues grandes. Su cabello ha conservado su color negro. Nuevamente su mano derecha se coloca sobre el hombro derecho del hombre, pero en su mano izquierda sostiene una flor de loto sobre sus rodillas.
La ofrenda, frente a ellos, es la misma que antes, solo que mucho más pequeña y esta vez no hay vasos debajo de ella. 
Una mujer joven se para frente a la pareja, haciendo la ofrenda, tal vez una hija. Ella usa un vestido blanco largo, casi llegando al piso. Su peluca negra tiene la diadema y el loto, con un cono en la parte superior. Parte de su cabeza se ha perdido por el daño, pero no su cara. La mayoría de sus piernas también sufrieron daños, pero los pies descalzos permanecen. En su mano izquierda sostiene un sistro de oro y en la otra un collar de oro.
Subdivisión derecha. En el extremo derecho, tres hombres y una mujer avanzan hacia la derecha, llevando ofrendas a una pila colocada frente a la imagen de la entrada de la tumba. El área ha sufrido una gran pérdida por el contenido artístico, principalmente las partes superiores de los cuerpos de las primeras tres personas, sin embargo, casi todo lo último ha sobrevivido.
El grupo está compuesto (de derecha a izquierda) de un hombre, una mujer y dos hombres más. Todo lo que queda del primero son sus piernas sobre las cuales se puede ver una prenda blanca semitransparente sobre una falda blanca, que se une en la parte delantera. De la mujer, solo la mitad inferior de su vestido blanco ajustado, en uno de sus antebrazos un brazalete, y su mano que sostiene un sistrum dorado y un collar de menat. El tercero, un hombre, lleva una falda corta con una abertura frontal, cubierta con una pieza frontal triangular. En su mano visible sostiene los tallos de las flores de loto. Parte si su frente y su peluca negra aún son visibles. Al final, detrás de los demás, el hombre está vestido con una falda escocesa blanca con una semitransparente encima, que se extiende aún más en la parte posterior. En su mano izquierda sostiene un ramo de posiblemente flores de loto, mientras que de lo que sostenía en los otros restos solo quedan.
Las ofrendas se han colocado en dos esteras de caña, una encima de la otra. En la parte inferior se representa un buey, posiblemente dos piezas de carne roja y en la parte superior hay una pata de carne. En la parte superior hay dos cestas llenas de uvas azules, entre las cuales hay dos panes redondos y planos y a la derecha dos oblongos. Encima de estos hay dos racimos azules de uvas, un ganso blanco y en el medio hay una bandeja en la que probablemente hay higos. Por encima de ellos hay tres flores de loto con sus tallos rojos rizados y, finalmente, en la parte superior, hay otro ganso blanco y una calabaza verde.
La puerta, y su moldura en la parte superior, estaba pintada de blanco con marcas rojas. En la mitad superior se han dibujado cinco estelas con la parte superior curvada, coronadas por dos ancas de ganado y dos chuletas.
Sub-registro inferior. Esto contiene otra escena, aunque diferente, de la presentación de ofrendas de provisiones para el viaje del difunto en el más allá. El lado derecho está ocupado por cinco sirvientes sentados que traen ofrendas para agregar a la pila que se ve a la izquierda. Estos serán presentados al hombre que está de pie frente a ellos, que está de espaldas a la gran cantidad de ofrendas detrás de él. Estos, a su vez, eventualmente se agregarían a los que están frente a Menna, en el extremo izquierdo del registro principal. Este sub-registro se describirá de derecha a izquierda, desde la presentación de ofertas hasta las eventuales ofertas acumuladas.
Los portadores de ofrendas. Los cinco hombres son retratados de manera idéntica y se muestran sentados en el colchón de lámina verde habitual, pero este se extiende a lo largo de todo el sub-registro, con sus lazos amarillos a intervalos regulares. El descanso de cada uno es el de descansar sobre la pierna izquierda, con la rodilla derecha levantada. Todos usan solo una falda escocesa blanca, un collar ancho y una peluca negra corta, cuyo color falta en los que están más a la derecha. Cada peluca tiene una banda para la cabeza sujeta en la parte posterior, con los extremos que se extienden hacia la parte posterior de los hombres. La diadema de la primera (a la izquierda) es roja, luego alternativamente blanca, luego roja. Encima de la peluca hay un cono de grasa fragante. Cada uno sostiene en su mano derecha el tallo de una flor de loto, cuya umbela se colocan en la nariz para inhalar el perfume.


Delante de cada uno hay una canasta de ofrendas multicolores, las ofrendas son las mismas en cada caso: hogazas de pan (dos redondas y dos largas), verduras (calabazas y cebollas), frutas y varios cortes de carne. Delante de cada canasta hay dos frascos ovoides rosados ​​con asas laterales. Otra canasta aparece frente a los frascos del hombre a la izquierda y frente al que los recibe (se describe a continuación). Esta canasta es de color rojo claro pero el contenido es el mismo. Quizás esto ya lo dejó un hombre que dejó la escena.
El destinatario de las ofertas. El hombre que recibe estas ofrendas/provisiones, se para con su mano derecha levantada hacia aquellos que las traen, posiblemente diciendo "¡Ahora tú!", pero sin texto en el sub-registro, ¿quién sabe? Su mano izquierda se perdió por el daño, pero posiblemente se colocó en las ofrendas frente a él. El color de su peluca ya no existe, pero no había cono en la parte superior. Lleva una falda blanca, sobre la cual tiene la manga corta, larga y semitransparente. Delante de él está la canasta roja descrita anteriormente.
Las ofrendas recibidas. Esta es una escena muy detallada que consta de tres cestas, las dos exteriores son rojas y la interior es una tejida multicolor. En la parte superior de cada canasta hay hogazas de pan redondas y alargadas, uniones de carne y pepinos, cubiertas con un ramo de flores de loto (dos yemas y una flor). Entre las canastas hay tres frascos rosados ​​sellados con asas. entre los vasos rosados ​​a la izquierda, hay contenedores rojos muy pequeños. Por encima de ambos juegos de tarros rosados, hay una pila casi idéntica de más provisiones. Estos consisten en vegetales y también otra canasta tejida de aún más fruta, el contenido de uno a la izquierda es de un color diferente al otro.

Registro inferior
Este registro tiene, en sus extremidades izquierda y derecha, una sola escena que involucra a Menna y su esposa frente a las ofrendas, presentada por un semi-sacerdote, reconocido por su piel de leopardo, sobre su otra ropa. Entre estas dos escenas, y ocupando una gran parte del registro, el área se divide en dos sub-registros. El superior está asociado con la pareja sentada a la izquierda. El inferior está subdividido en realidad: la sección principal de la izquierda se asocia nuevamente con la pareja de la izquierda, el lado derecho pertenece a la imagen de la pareja de la derecha. Hay una ausencia total de texto descriptivo, lo que hace que cualquier identidad de los presentes sea incierta.

Extremidad izquierda. Esta imagen de la pareja sentada es similar a la de arriba.
Como ya se mencionó, el sub-registro superior y el lado izquierdo del inferior están relacionados con él. Menna y su esposa, sentados, están recibiendo ofrendas de un semi-sacerdote.
La cara de Menna y su esposa han sido destruidas. Ambos están vestidos con las mismas prendas que la imagen de arriba. La esposa de Menna, una vez más, tiene su mano izquierda sobre su hombro izquierdo y la derecha sobre su brazo derecho. En la mano derecha de Menna sostiene un cetro kherep, su mano izquierda se coloca en la parte superior de la mesa de pedestal de panes verticales. 

A la derecha del altar hay una canasta tejida y un frasco ovoide, que ahora se están volviendo comunes en estas escenas. Sobre los panes hay otro montón de provisiones, colocadas en la estera de caña habitual. Estos incluyen: panes, cestas de frutas, un montón de carne, uvas, una calabaza y cebolla.
Encima de las ofrendas / provisiones, hay un cartel pintado sobre un fondo blanco. Esto se divide en dos filas de diez columnas, en la parte inferior de cada una hay un pequeño recipiente rojo. Las inscripciones que se agregaron originalmente ahora son ilegibles. Esta habría sido una lista de las ofertas.
Delante de la pareja y las ofrendas nuevamente se encuentra el semicárroco. Su cara ha sido destruida, al igual que la del sacerdote al otro lado del registro. Sin un texto descriptivo que lo confirme, ¿podría haber sido un hijo? Lleva una falda escocesa blanca corta con una transparente exterior más larga, sobre la cual se extiende, desde los hombros, una piel de pantera amarilla con manchas negras, cuya cola se extiende hasta el piso. La piel de la pantera es la prenda de identificación de un semi-sacerdote. Tiene el brazo derecho levantado en el gesto de presentación, mientras que en el otro tiene un pergamino blanco en el que se inscribirán las fórmulas para que recite.
Detrás del sacerdote, en el sub-registro superior, hay una procesión de diez porteros, mientras que en el lado izquierdo del inferior siete hombres realizan un ritual especial.
Sub-registro superior. Diez hombres son retratados caminando hacia el semi-sacerdote con más ofrendas.


Todos tienen una peluca corta y están vestidos idénticamente con una falda blanca corta. Con la excepción de tres de ellos (el segundo, quinto y noveno) llevan dos jarrones azules con tapas rojas. El segundo y el noveno sostienen cada uno una bandeja plana sobre la cual se colocan dos pequeños sacos de lona blanca. En la bandeja que lleva el quinto hay grandes anillos de oro. Los jarrones llevados por el séptimo hombre casi han desaparecido debido a una gran área de daño, que también le ha quitado la parte superior del cuerpo.
Sub-registro inferior - sección izquierda. Aquí hay siete hombres, nuevamente con una peluca negra corta y una falda escocesa blanca con una correa para el hombro blanca. El primero se arrodilla en el suelo, con un objeto blanco en forma de caja frente a él, que sostiene con las manos. De pie detrás de él, este hombre se inclina ligeramente hacia adelante sosteniendo un recipiente amarillo con un pico. Vierte agua purificadora en las manos del hombre arrodillado frente a él. A continuación hay cuatro hombres que se arrodillan uno al lado del otro (cuente los ojos en la imagen). Sostienen su mano derecha sobre su pecho y la otra se levanta detrás de ellos en un gesto ritualista. El hombre en la parte trasera del grupo está parado con su mano derecha casi tocando las de los hombres frente a él. Su izquierda se extiende por su costado, aparentemente sosteniendo algo que ahora está perdido.

Extremidad derecha. Como en el lado opuesto de la caja registradora, pero mirando hacia la izquierda, Menna está acompañado por su esposa, sentada y recibiendo las ofrendas, presentada por un semi-sacerdote. Detrás del sacerdote, avancen ocho hombres representados en el lado derecho del sub-registro inferior (descrito a continuación). Solo partes limitadas de esta escena total están disponibles en fotos en color.
Menna (cuya cara está casi totalmente destruida por una gran área de daño), está sentada cerca de su esposa. Nuevamente están vestidos y decorados como en la mayoría de las otras escenas. Sostiene una flor de loto en la nariz con la mano derecha, respira el perfume, mientras que en la otra sostiene una pieza doblada de material blanco. Su esposa, Henuttawi, que está vestida con su habitual vestido blanco ajustado, tiene la cara intacta. Su mano derecha se coloca sobre el hombro derecho de Menna, mientras que en la otra sostiene un ramo de flores de loto y capullos.
Delante de ellos hay una mesa de ofrendas de una sola pierna, que contiene panes y cestas de frutas, porciones de carne (patas y costillas), calabazas y una corona de flores de loto (los tallos rojos forman un lazo. 
De pie, frente a la pareja, está otro semi-sacerdote. Su rostro ha sufrido daños deliberados, que, como el del otro extremo del registro, pueden indicar que él era uno de los hijos de Menna. Está vestido idénticamente al sem-sacerdote del otro lado del registro, una peluca negra corta, una falda escocesa blanca corta, un semitransparente exterior más largo y también con su piel de pantera amarilla con manchas negras. Su mano derecha sostiene una jarra, de la que vierte agua para purificar las ofrendas. En su otra mano, colgando a su lado, sostiene un incensario amarillo.
Sub-registro inferior - sección derecha. Detrás de este sacerdote oficiante, avanzan otros cuatro sem sacerdotes, seguidos por otros cuatro personajes. Entre ellos traen los utensilios y productos necesarios para esta presentación ceremonial. 
[La calidad de las fotos en color disponibles no es muy buena.]
Los sem sacerdotes que dirigen a los ocho hombres del sub-registro inferior, aunque se ven en un tamaño mucho más pequeño, visten sus vestimentas habituales. Un área dañada afecta a los dos del medio. Cada uno sostiene un jarrón amarillo en su hombro derecho y tiene su izquierda inclinada hacia abajo, frente a ellos. 
Siguiendo a estos cuatro sacerdotes hay cuatro hombres con el torso superior desnudo, vestidos con una falda escocesa blanca. El color negro de todas sus pelucas se ha ido. Los dos primeros sostienen un gran objeto rojo en forma de cono contra su hombro derecho. El tercer hombre tiene la cabeza vuelta para mirar al hombre detrás de él. Entre estos dos últimos hay un altar portátil, que está decorado con dos guirnaldas florales y bordeadas con dos umbelas de papiro, cuyas cabezas se extienden por encima de cada lado. El altar tiene estantes, en los que se han colocado cuencos, un jarrón de color rojo y un frasco de color indeterminado.

LA PASARELA ENTRE LAS DOS CÁMARAS
Directamente frente al pasillo de entrada principal se encuentra la entrada a la cámara longitudinal trasera. El pasadizo tiene poco más de un metro de longitud y un ancho de 0,76 m. El techo se inclina hacia abajo hacia la cámara 2, estando a la misma altura que las dos cámaras que conecta (la cámara 1 tiene más de 2.0 m y la cámara 2 aproximadamente 1.9 m). La superficie, que se alisó en los tiempos modernos (ver a continuación), a principios de 1900 era una superficie de roca rugosa.

EL MURO NORTE (DERECHA)
Esta pared ahora no contiene decoración, aunque parece haber sido aplicada con un recubrimiento superficial. Puede haber sido dejado deliberadamente vacío, tal vez siendo la pared contra la cual descansaba una puerta cuando estaba abierta. Este es el caso en muchas otras tumbas, donde existe evidencia de bisagras y agujeros para pernos.

EL MURO SUR (IZQUIERDA)
Aunque ha perdido gran parte de su decoración, el grosor meridional aún conserva una gran parte en el extremo de su cámara 2. En esta pared, Menna y su esposa miran hacia la entrada principal de la tumba, hacia el sol naciente. 
Parte del diseño original del borde rectangular de color todavía existe en la esquina superior derecha. Por encima de esto hay una estructura de cadena horizontal de anillos oblongos blancos con centros rojos. Esto está bordeado, arriba y abajo, con líneas negras. Se coloca un friso encima de este, que tiene un diseño de loto invertido, pero la parte superior del diseño del friso se pierde.
En lo que queda del área de la imagen principal, en el lado derecho, está representada Menna con su esposa parada detrás de él. Sus imágenes han sufrido un gran daño. Solo la parte posterior del cuerpo de Menna ha sobrevivido, con solo una pequeña parte de su peluca negra que queda de su cabeza. Otras partes restantes son de la parte posterior de su imagen: su cuello (con parte del collar), la parte superior de su brazo izquierdo (con un brazalete dorado) y su pierna izquierda. Hay algunos pequeños fragmentos que quedan en frente de esta pierna que pertenece a su pierna derecha. Ninguno de los textos de identificación sobre él ha sobrevivido, a diferencia de su esposa. 
Una gran área de daño ha eliminado la mayor parte de su cabeza. En el momento en que se tomaron las fotos originales en blanco y negro, aún existía más de su rostro, junto con la parte delantera de su diadema (ver imagen comparativa) Del resto de ella, ha sobrevivido: su collar, brazaletes y pulseras, y su vestido semitransparente. Ella sostenía un sistrum dorado en su mano izquierda a su lado, mientras que en su mano derecha, sostenida sobre su pecho, sostenía un objeto ahora perdido. El texto gravemente dañado en las columnas arriba y detrás de ella, la identifica de la siguiente manera: "[......] Ra, para seguir en [...] gran festival, [cantante de Amón]; su hermana, señora de la casa, [cantante de Amén, Henuttawi]".

LA CÁMARA LONGITUDINAL
El ancho de esta cámara es más angosto en el extremo de entrada (este) que en el extremo lejano (oeste), el techo tiene la misma altura a lo largo de su longitud total. En comparación con cualquiera de los dos extremos de la cámara 1, esta cámara mide aproximadamente la mitad de nuevo, más de seis metros. 
La decoración del techo ha sobrevivido casi intacta, con daños leves en la entrada, una grieta en todo su ancho, aproximadamente a la mitad de su longitud, y otra área cerca de la pared del fondo. El diseño ha conservado sus colores.
El contenido de las dos paredes laterales largas (izquierda y derecha en la entrada), debido a la cantidad de espacio disponible en la pared, incluye una gran cantidad de detalles, subdivididos tanto horizontal como verticalmente. Excepto por la escena principal en el extremo más alejado de cada pared, no hay texto descriptivo que la acompañe. 
El lado izquierdo (pared sur) se compone de escenas funerarias, terminando, en el extremo más alejado, con el peso del corazón de Menna. La pared derecha (norte) representa los diversos eventos por los cuales se siente poseído por su alma: el viaje místico a Abydos, los pasatiempos celestiales, que incluyen la caza de peces y la caza de peces, y las ceremonias de banquetes para él y su esposa.

EL MURO ESTE (DE ENTRADA)
La pared, que tiene un metro y medio de ancho por casi 2 metros de altura, está dividida en toda su altura por el pasillo de entrada desde la cámara anterior.
La única foto moderna en color disponible es del lado derecho. De las escenas que pueden haber sido representadas a ambos lados de este muro, solo existen rastros leves. Sin embargo, en la parte superior e inferior de las dos secciones de la pared, aún conservan el friso superior y las tres franjas anchas inferiores sobre el área de la ranura. El friso es del mismo diseño utilizado en todas las paredes de esta cámara y todavía existe un pequeño remanente del borde rectangular debajo del friso en la mitad derecha de la pared, debajo de la cual se encuentran algunos de Los pequeños restos del contenido artístico.

EL MURO SUR
El muro sur está dividido en dos secciones. 
En el extremo derecho (oeste) del muro, se encuentra la escena del pesaje del corazón, en presencia de Osiris. Debajo de esto hay un registro que muestra varios portadores de ofrendas, llevándolos a los altares.
La gran sección a la izquierda (este) se divide en dos registros, ambos relacionados con la ceremonia fúnebre de Menna, en el viaje hacia Osiris. El viaje hacia el oeste es el comienzo de la actividad del muro. Estos registros se subdividen aún más. El registro inferior es el primero en secuencia, se ocupa del transporte del difunto a través del Nilo, en dirección a Anubis, de pie en el extremo oeste del registro. Los ocupantes del registro superior se dirigen hacia la imagen de Imentet. Los sub-registros de ambos también están en la secuencia de los más bajos primero. Esta sección este de la pared contiene dos grandes áreas de daño, eliminando partes del detalle.

Lado este del muro - registro inferior
Este registro inferior tiene, en su extremo oeste, la imagen permanente de Anubis. El área grande frente a él se divide en dos sub-registros.
Anubis
El dios está representado, como siempre, con un cuerpo humano pero con la cabeza de un chacal. Lleva una prenda superior verde azulada sostenida por correas que se extienden sobre sus hombros. Esto se superpone desde la cintura hacia abajo con una falda blanca y, en la parte posterior, una sección amarilla de solape que se sujeta en la parte delantera. Tiene un collar de oro y un brazalete verde en cada muñeca. En su mano derecha sostiene un cetro de was en frente de él y en el otro, que se extiende a su lado, sostiene el signo de ankh. Se enfrenta a los dos sub-registros que incluyen una variedad de escenas, principalmente el transporte del difunto a través del Nilo.
Sub-registro inferior, comenzando en el lado derecho:
La primera parte de la decoración consta de dos artesanías en un tramo de agua, cada uno hecho de diferentes materiales (ver la imagen de abajo). El que está al frente (derecha) es de una estructura de madera, y está alimentado por tres remeros que están de pie, no sentados. En la parte delantera está el piloto y el hombre en la parte trasera opera el timón. Aunque no se puede ver una cuerda de conexión, esta nave tira de la que está detrás, que está construida de papiro. A bordo del segundo hay tres hombres y dos mujeres. Los hombres, según el texto ahora casi perdido sobre ellos, son sacerdotes: el primero es el oficiante, luego el embalsamador y finalmente el semi-sacerdote. Soportan un sarcófago oblongo que se coloca sobre una cama funeraria estilizada como un león. Estos hombres, aunque no se ven, probablemente usan solo una falda escocesa. Las dos mujeres, colocadas una en cada extremo frente al ataúd, visten un delgado vestido blanco con tirantes.
Cinco ataúdes, con tapas redondeadas, se colocan sobre un pedestal bajo de piedra. Los primeros cuatro (a la derecha) deben ser los casos de los frascos de dosel, que contienen las partes internas del difunto. Cada uno tiene una imagen de un personaje sentado y a la izquierda de cada uno hay una columna de texto que los identifica como los cuatro hijos de Horus: (de derecha a izquierda) Qebehsenuf, Duamutef, Amset y finalmente Hapy (este apellido es solo parcialmente legible) Cada texto comienza con "Palabras pronunciadas por" y termina (en la parte inferior) con el nombre de "Menna". Cabe señalar que, en cada caso, el nombre de Menna no se ha eliminado. A la izquierda de estos cuatro ataúdes hay otro con una imagen sentada en el frente, pero la columna de texto está vacía. En el extremo izquierdo también hay una estructura similar, posiblemente una imagen de la entrada de la tumba, a la izquierda de la cual se encuentra un ritualista que lleva un rollo de papiro en su mano izquierda, probablemente recitando una fórmula sagrada.
Detrás de él, dos hombres tiran de un trineo de madera. Esto soporta una pequeña capilla de rayas múltiples con una tapa de cornisa. Encima de esto hay una cama funeraria, nuevamente en forma de león, y un dosel en forma de nao. Esto habría sido transportado a través del río en un bote.
El resto del sub-registro, a la izquierda, está ocupado con aún más botes, todos construidos en papiro, flotando como símbolo de agua. Inmediatamente detrás de la escena recién descrita, se encuentra un hombre mirando y tocando la primera nave. Está ocupado por dos hombres y una capilla aún más grande que la del trineo y esta vez descansa sobre una cama. Los dos hombres en los extremos de la nave se enfrentan en direcciones opuestas. A la izquierda, el barco está amarrado a una estaca por una mujer, mientras que tres hombres también aseguran la siguiente nave al mismo poste. Esta siguiente nave, que se encuentra en un tramo de agua compartido por otro en su parte trasera, contiene una estela alta con una parte superior curva.
A cada lado de la estela se sienta una mujer vestida de blanco, con la espalda apoyada en la piedra. 
En el último bote hay dos hombres sentados. El del frente está vestido con una prenda blanca que cubre todo su cuerpo, excepto su cabeza. El de la parte trasera lleva solo una falda escocesa blanca corta. Se lleva la mano izquierda al pecho.
Sub-registro superior. Comenzando de nuevo en el lado derecho:
Aquí se encuentran tres papiros artesanales. En la parte delantera del primero se sienta una mujer vestida de manera idéntica a los dos en el penúltimo barco en el sub-registro a continuación. Detrás, de nuevo, se sienta un hombre vestido con una falda escocesa blanca que sostiene un plato, sobre el cual hay un corazón, en su mano izquierda. En la otra hay una pata de un animal, con la que parece estar dirigiendo el bote. En la siguiente nave hay otra estela blanca alta con una parte superior curva. Esta vez lo sostienen dos mujeres de pie con un vestido blanco delgado con una sola correa. Cada uno lleva una bufanda blanca en la cabeza. La parte trasera de la tercera nave ha sufrido daños, lo que casi ha eliminado al timonel. En la parte delantera se sientan primero una mujer, vestida como las dos de la nave anterior, y un hombre con una falda escocesa blanca. Inmediatamente detrás de ellos se encuentra otro hombre con una falda escocesa blanca y corta, con la mano izquierda sobre el pecho.
Inmediatamente después del área dañada, un hombre se para frente a un ataúd. Sin embargo, solo la parte inferior de su cuerpo y el ataúd han sobrevivido.
Detrás del hombre hay seis ataúdes más. Estos nuevamente tienen tapas redondas y están decorados con rayas de colores, todos excepto el tercero desde la derecha, que tiene un patrón de sombreado cruzado interior. El primero y el último han sufrido daños, al igual que el hombre que se les acerca desde la izquierda, solo sus piernas y parte de su cabeza han sobrevivido.
Inmediatamente detrás de él hay otra nave de papiro. En la parte trasera de este se sientan dos hombres, una vez más totalmente encerrados (excepto la cabeza) en una prenda blanca. En la parte delantera están los restos inferiores de otro hombre.
Finalmente, el sub-registro termina con una escena de matanza y sacrificio de un buey. El animal yace boca arriba, con las patas traseras atadas, sobre un colchón de lámina. En la parte posterior (izquierda) está el sacerdote oficiante, sosteniendo un papiro en su mano, probablemente recitando una fórmula sagrada. Frente a él, otro sacerdote, con su falda escocesa apoyada en una correa sobre su hombro, vierte un chorro de agua sobre el animal desde un recipiente. El único carnicero representado corta la pata delantera derecha del animal.

Lado este del muro - registro superior
Este registro superior tiene, en su extremo oeste, la imagen de pie de Imentet, la diosa del oeste (el inframundo). El área grande frente a ella se divide en dos sub-registros.
Imentet usa una peluca tripartita, alrededor de la cual hay una cinta blanca y en la parte superior hay un símbolo de halcón, el ideograma de su nombre. Normalmente, el halcón se muestra en la parte superior del símbolo de "oeste" (ver imagen). Con frecuencia hay confusión entre esta diosa y la diosa Hathor, con quien compartió el papel. Poco a poco, Hathor suplantó a Imentet desde el Nuevo Reino en adelante. Imentet nunca tuvo su propio culto, pero se le hicieron ofrendas en tumbas, como en este caso.
Aquí, Imentet usa un vestido blanco ajustado y ajustado, que se extiende hasta justo por encima de sus pies desnudos. El vestido está sostenido por dos correas que se extienden sobre ambos hombros. Ella está adornada con brazaletes, pulseras y un collar. En su mano derecha, sostiene frente a ella un cetro de was, mientras que en el otro, que está a su lado, sostiene el signo ankh. Se enfrenta a los dos sub-registros, llenos de una procesión que se dirige hacia ella. En secuencia, el inferior viene primero, ya que esto incluye el cruce del Nilo.

Sub-registro inferior Comenzando de nuevo en el lado derecho:
Vacas, un pastor y diez hombres. Inmediatamente se acercan a Imentet dos pares de ganado atados por los cuernos, tres colores diferentes, dos de ellos blancos. Están bajo el control de un pastor que sostiene un palo. Detrás de él, diez hombres caminan juntos en parejas, cada uno sujeta la cuerda que está unida a los cuernos del ganado. Todos los hombres, incluido el pastor, visten una falda escocesa blanca.
Área de detalle perdido. La siguiente sección ahora contiene dos áreas de daño, una de las cuales solo afecta a este sub-registro y una más grande más allá, que es la parte superior de la que afecta el registro inferior. Esto dificulta la identificación de la acción que tiene lugar. 
En el momento del descubrimiento (principios del siglo XX) era evidente que el más a la derecha había sido un daño deliberado (ver la fotografía anterior, izquierda). Esto contenía uno o más caracteres, desde entonces esta área ha sido dañada aún más, incluso dañando al par de hombres más atrás que sostienen la cuerda. Detrás de la imagen perdida hay un hombre seguido de una mujer. El daño extendido ha eliminado parte de su figura, pero la gran área de daño detrás de ellos también se ha vuelto mayor, eliminando la mayor parte de su imagen. El hombre estaba envuelto en una mortaja blanca y sostenía el bastón frente a él con ambas manos. La mujer llevaba un delgado vestido blanco con dos correas sobre sus hombros, y su cabello estaba cubierto por una bufanda blanca. También perdido detrás de la mujer, es lo que quedaba de un cofre, posiblemente retratado en un bote sobre el agua. En el extremo (izquierda) del área grande y dañada estaba la imagen de varios hombres, vestidos de manera diferente, que llevaban sobre sus hombros una maqueta de un bote con un cofre. Esto también se ha perdido por el área dañada que ahora es más grande. La extensión del área se puede ver en la imagen a continuación, de la siguiente escena.
Dos jóvenes y ocho hombres. Como se puede ver en la fotografía, esta escena tiene otra gran área dañada más allá. En la parte delantera están los dos jóvenes, cada uno con un gran recipiente con tapón blanco sobre su hombro. Detrás, en dos grupos de cuatro, hay ocho hombres. Cada uno tiene un largo personal de autoridad, con un extremo superior bifurcado. Todos llevan una falda blanca corta con una larga semitransparente encima. Los hombres alternativos usan un chaleco de manga corta. El área dañada grande detrás de ellos hace que sea incierto si otros los siguieron.
El sub-registro termina con botes en el agua. Se incluyen dos diseños de manualidades diferentes, tres delante (a la derecha) y uno detrás. Los tres primeros son artesanías muy ornamentadas, superpuestas entre sí, el diseño del más cercano se puede ver fácilmente. Las partes frontales de los barcos han desaparecido debido al daño. En la parte posterior de cada uno se adjunta un timón adornado muy grande, pintado con un diseño de flor de loto que también se encuentra en la popa de la nave, también en la hoja hay ojos profilácticos. La embarcación tiene una cabina muy decorada. Varios hombres, de espaldas a la dirección del viaje, son los remeros. Una cuerda conecta estas naves con la que está detrás, que está sujeta por un hombre a bordo de esta trasera. Este es de un diseño de papiro muy elaborado, con una gran umbela en la parte posterior y frontal enroscada hacia adentro del bote. Pintado en la proa hay otro ojo. En la cubierta hay una gran estructura rectangular, además de lo cual se ponen en cuclillas tres figuras femeninas, retratadas en una actitud de luto. En la popa está el piloto, en control del doble timón, mientras que en la proa, otro hombre lo ayuda levantando un brazo como una orden.
Sub-registro superior Comenzando una vez más en el lado derecho:
Dos grupos de ganado y ganaderos. El largo desfile representado en este sub-registro comienza con dos pares de vacas. El primer par es rojo y negro, el segundo par consiste en uno negro y uno blanco. Cada par está controlado por un pastor que lleva una falda escocesa blanca y sostiene un palo en la mano. Cada hombre lleva una falda escocesa blanca. El hombre trasero, quedando calvo, debe ser el mayor de los dos. Las vacas probablemente estén destinadas a proporcionar leche al difunto en el más allá. Los cuernos de cada par de ganado tienen cuerdas estiradas sobre ellos.

Veinticinco porteadores.
Este es un desfile extremadamente largo de porteadores que llevan una variedad extremadamente amplia de productos para acompañar a Menna en el más allá. 



Todos los hombres visten la falda blanca corta. La mayoría tiene una peluca negra, pero ocho son en negrita, pero, debido al daño, el último hombre (a la izquierda) podría ser audaz o tener una peluca negra. Los artículos que llevan están casi todos en manos de hombres individuales, varios de ellos llevan más de uno. Los artículos incluyen: varios cofres, dos shabtis en una mesa, varias otras mesas con varios artículos en ellos (incluidos jarrones, fruta, hogazas de pan, etc.), flores, una silla, una cama (llevada por dos hombres, con un hombre pequeño con un cofre debajo), una pila de ropa, un gran jarrón de piedra, vainas de papiro y ramos de flores de loto, un abanico e incluso un pájaro sostenido por sus alas.

Lado oeste del muro - registro inferior
Este registro muestra cuatro portadores de ofrendas y uno que asiste a varios altares que están en llamas. Todos están vestidos con una falda escocesa blanca.
A la derecha, un hombre coloca una ofrenda en el primero de los cuatro altares. Los tres primeros son idénticos y están compuestos por soportes centrales con tapas en forma de cuenco. En estos hay una variedad de ofrendas: panes, patos, cortes de carne, ancas de carne y frutas; las llamas saltan desde la parte superior de cada una. De pie a los lados de ellos hay platos rojos, encima de los cuales hay grandes panes blancos puntiagudos decorados con una guirnalda y flanqueados con plantas verdes. El altar de la derecha tiene una forma diferente, es más ancho y no tiene forma de soporte, quizás un horno.
A la izquierda, los cuatro portadores de ofrendas traen otras cosas para los altares. Delante del primero hay un puesto lleno de fruta. Este primer portador lleva la cabeza de un buey, el siguiente tiene dos patos, el tercero un pato y dos panes puntiagudos, y el último hombre tiene un puesto con más fruta (similar al puesto frente al primer hombre).
Lado oeste del muro - porción superior principal
Este es el foco principal de la pared, donde Menna ahora debe ser juzgada en la ceremonia llamada "el peso del corazón".
Esto tiene lugar ante Osiris, el dios de los muertos, que se muestra al final del muro. Se le identifica como "Osiris-Wennefer, Señor de la Tierra Sagrada, el gran dios. Señor de la Eternidad" y se entroniza en su pabellón de forma neo que descansa sobre un zócalo con un frente inclinado, el símbolo Ma'at (verdad). Osiris está sentado en una silla sólida con un respaldo acolchado. La silla y los pies de Osiris descansan sobre una estera de lámina, que luego descansa sobre una estructura blanca con marcas de color gris oscuro. Su carne verde está envuelta en una prenda blanca ajustada, de la que emerge su cabeza y sus manos que sostienen los cetros reales, torcidos y agitados. Tiene su habitual barba falsa y lleva la corona blanca de atef. Alrededor de su cuello hay un collar azul con un contrapeso multicolor, que cuelga de su espalda.
Menna se para a la izquierda de la escena, en actitud respetuosa, con su mano derecha sobre su hombro izquierdo y la otra agarrando el antebrazo. Está vestido con una prenda larga semitransparente sobre la falda blanca corta habitual, que se superpone en la parte delantera. Está descalzo y no lleva joyas. Su cara ha sido dañada deliberadamente. Ocho columnas de texto lo rodean, diciendo: "El escriba del estado del Señor de las Dos Tierras, Menna (que está parcialmente borrado) , triunfante. Él dice: Oh corazón mío (que viene de) mi madre, oh corazón de mi madre, oh corazón de mi existencia, no te levantes contra mí, con el guardián [de la balanza] como testigo en mi contra; no seas un enemigo contra mí ante los poderes divinos, no provoques una caída [de la escala] contra mí en presencia del guardián del equilibrio, tú que eres mi Ka que está en mi cuerpo. El creador [el dios Khnum] ha hecho sonar mis extremidades: ven a la felicidad a la que vamos; agradable para usted, agradable escuchar [el] día de sopesar las palabras". Frente a él, frente a él, están los dos dioses que realizan el pesaje y el registro del resultado, que tiene como objetivo evaluar si el difunto está "justificado" para entrar en el reino de los dioses, o si falla y es condenado por la eternidad.
El pesaje. La imagen inferior retrata a Horus con cabeza de halcón, que ajusta las escalas. En las bandejas de la balanza están el corazón de Menna a la izquierda, y la efigie de la diosa sentada Ma'at en el otro. Ma'at es la diosa de la verdad y, a menudo, es solo su emblema de plumas el peso del corazón del difunto. Si el corazón de Menna es más pesado que Ma'at, ha fallado y pasará la eternidad con los condenados.
La grabación. El segundo dios, visto arriba, con la cabeza de un ibis, es Thoth, quien, con la ayuda de su paleta y su implemento de escritura de lámina, registra el veredicto del juicio asignado a Menna.

EL MURO NORTE
El área escénica de este muro está dividida de manera desigual. Fuera del centro, a la izquierda, hay una gran escena de pesca y caza de aves en los pantanos, sin embargo, esto no ocupa toda la altura del área. Debajo de él, y extendiéndose hasta el borde derecho, hay una procesión de ofrecer portadores. El lado superior derecho se divide en dos registros, el inferior se subdivide aún más. El superior retrata la peregrinación a Abydos y debajo de él (principalmente en dos sub-registros) está el ritual de la apertura de la boca. En el extremo izquierdo hay dos escenas, una encima de la otra, donde Menna está sentada con su esposa.
Cazando en los pantanos
En realidad, esto ocupa más de un cuarto del ancho de la pared, con su borde derecho aproximadamente a la mitad de la pared (vea la imagen en blanco y negro arriba). Ocupa los tres cuartos superiores de la altura decorada del área. El tema de la escena es clásico y se puede encontrar en muchas tumbas que datan del Reino Antiguo. En el Nuevo Reino, sin embargo, siempre se compone de dos actividades de caza, la captura de aves mediante el uso de un bastón y la pesca con arpón. No hay texto que lo acompañe, se crearon columnas en el lado derecho, que rodean la cabeza de Menna. Por lo tanto, ninguno de los participantes puede ser nombrado con certeza; pero de las muchas otras tumbas donde existen textos, se puede asumir su identidad.
Aunque las dos actividades son diferentes, se representan como imágenes casi especulares. En ambos, Menna se encuentra en un bote de papiros, pero la proa es diferente en cada caso: el de la derecha tiene la forma de un botón de loto, el de la izquierda es una flor abierta, la popa de ambos también es un flor abierta Detrás de él, en ambos, está su esposa, Henuttawi, aunque sin texto descriptivo se supone, porque es quién debería estar allí. Quien más lo acompaña se describirá a continuación, pero nuevamente por suposición.
Escena de la derecha, pesca. Menna se inclina ligeramente hacia adelante, sosteniendo con ambas manos un arpón largo, con el que ha lanzado dos peces grandes. Lleva una falda blanca muy plisada, que se superpone en la parte delantera, y una larga prenda semitransparente sobre ella. Tiene un amplio collar multicolor y pulseras en sus muñecas. De pie a horcajadas, su pie izquierdo (en la parte trasera) se eleva sobre los dedos de los pies, lo que enfatiza su acción. Su cara ha sido borrada deliberadamente.
Su esposa, cuya figura ha sufrido daños (pero no en la cara), usa su habitual vestido blanco largo. Todavía se puede ver que tiene un collar ancho y joyas en el brazo. Su pendiente de oro es visible sobresaliendo de su peluca negra que se mantiene en su lugar mediante una banda decorada, con un botón de loto en la parte delantera. Ella apoya físicamente a su esposo con su brazo derecho, que pasa detrás de él. En su mano izquierda sostiene tres flores de loto, una flor y dos botones. 
Entre las piernas de Menna, se arrodilla a una mujer joven, probablemente una de sus hijas su cara también ha sido destruida. Ella está vestida y adornada como su madre. Con su mano derecha, sostiene la pierna derecha de su padre, mientras que con la otra, sostiene una sola flor de loto.
De pie al frente de la nave hay un joven, probablemente uno de sus hijos. Está vestido con solo una falda blanca corta, su cabeza está afeitada. En su mano izquierda sostiene un pato, en la otra tiene una flor de loto.
Escena de la izquierda, caza de aves. Aquí, la disposición es ligeramente diferente a la de la derecha. Menna está en la misma postura que antes, con el pie trasero levantado sobre los dedos de los pies. Lleva las mismas prendas y joyas. Una vez más le falta la cara. En su mano derecha levantada, colocada detrás de él, sostiene un bastón para golpear a los pájaros. En su mano derecha, levantada frente a él, agarra las patas de dos aves acuáticas; quizás estos se usan como cebo. 
Nuevamente su esposa se para detrás de él, con la cara completa, con los brazos levantados en posición de adoración. Ella también usa lo mismo que antes, excepto que esta vez tiene un cono de perfume encima de su peluca negra. De su articulación del codo izquierdo cuelga un ramo de flores de loto.
En la parte delantera de la nave hay otro joven, un poco más alto que el anterior. Su cabeza está vuelta hacia Menna. En su mano izquierda sostiene las alas de tres aves acuáticas y con la otra parece apuntar hacia las altas cañas, posiblemente para indicar la posición de más pájaros. 
Entre las piernas de Menna hay otra chica, pero esta vez está desnuda, excepto por un cinturón de color alrededor de su cintura y la multitud de brazaletes en sus brazos. Se inclina sobre el borde de la nave hacia el agua, de donde extrae un capullo de una flor de loto con ambas manos.

En esta escena hay un pasajero adicional, otra niña, en la nave, casi seguramente una hija. Ella se para detrás de la esposa de Menna y aunque sus pies miran hacia la esposa, su cabeza se gira en la otra dirección. Ella usa un vestido blanco ajustado y tiene gruesos aretes redondos, brazaletes y brazaletes. Su peluca negra tiene trenzas en el borde inferior y se mantiene en su lugar mediante una diadema blanca. En su mano derecha sostiene tres patos por sus alas y en su izquierda tiene flores de loto, con varias también suspendidas sobre su brazo izquierdo. 
Sobre esta última joven, en la parte superior izquierda de la escena, está representada otra. Este está arrodillado sobre una estera de caña, sosteniendo flores de loto en cada mano. Ella también está vestida igual que la que está debajo de ella y también tiene el cabello trenzado.
El área central y el nivel real del agua. Se muestra una sección estrecha de las marismas de papiro entre las dos embarcaciones. En la parte superior, en las umbelas, se pueden ver varios nidos que contienen huevos. Además, tanto de pie como en vuelo, hay varias aves, incluido un ibis. Un gato rayado y una comadreja marrón se dirigen hacia los nidos y las aves. Entre las aves se pueden ver dos mariposas. Varios de los pájaros ya han sido golpeados por los palos arrojadizos (que se pueden ver) de Menna.
El agua del pantano, en la parte inferior de la escena (ver la parte superior de la  Fig. 3 para una vista completa), está llena de vida. Entre las hojas y las flores de loto, que flotan en el agua, hay varias especies de peces: perca, salmonete y tilapia. Algunas aves también se encuentran aquí, en busca de alimento. Incluso hay un cocodrilo, visto con sus fauces abiertas, que se prepara para devorar un pez. Sobresaliendo del área central, el agua se muestra como una protuberancia (que también es típica de esta escena en otras tumbas). Esta protuberancia incluye los dos peces bellamente fotografiados que Menna lanza desde la embarcación a la derecha. Estos peces, como de costumbre, se muestran en posición vertical.
Fig. 3


Procesión de portadores de ofrendas



Esta procesión de porteadores de ofrendas comienza debajo de la escena del pantano y se extiende hasta el lado derecho de la pared. En total consta de nueve hombres, luego ocho mujeres y finalmente otros siete hombres. 
En la parte delantera (izquierda) está la pantorrilla, cuyo cuello está decorado con una flor de loto. Este animal, destinado a ser sacrificado, está controlado por un pastor cuyo cabello blanco indica su edad avanzada y usa una falda que le llega hasta las rodillas.
Le siguen ocho hombres más, todos con una falda escocesa blanca corta que se superpone en la parte delantera. Traen, comenzando por la izquierda: patos (que han sido destruidos), copas grandes con tapas, más patos, una bandeja con pescado de la que cuelgan racimos de uvas y tallos de papiro, el siguiente hombre lleva una mesa llena de frutas y también lleva largos tallos de papiro, los siguientes dos también llevan largas gavillas de papiro, y el último trae más aves y gavillas de trigo. 
Las mujeres que siguen a todos usan vestidos blancos con tirantes. Los primeros siete tienen jarrones de diferentes formas y también racimos de flores de loto. El último lleva un tazón grande en una mano y un jarrón con asa en la otra.
Las mujeres son seguidas por más maleteros que llevan una falda escocesa blanca. Juntos traen plantas (largos paquetes de papiros y flores de loto) y una gran variedad de contenedores. Uno de ellos nuevamente lleva una mesa de frutas. 
En la parte trasera hay otra cría joven acompañada por un pastor. Esta vez su cabello es negro y la pantorrilla no tiene adornos en el cuello.

La peregrinación a Abydos



Esta escena representa el viaje y regreso de Abydos, la ciudad sagrada de Osiris. Aunque las cuatro embarcaciones aparecen en un tramo de agua común, las que están en el camino correcto hacia la ciudad, mientras que las de la izquierda hacen el viaje de regreso. Todos los timones de estos barcos están decorados, a nivel del agua, con cabezas de halcón. 
En el extremo derecho hay dos rectángulos blancos, posiblemente preparados para recibir textos o imágenes, pero no se inició ningún detalle. 
El viaje a Abydos, es un viaje en la misma dirección que el flujo de la corriente del río, por lo que no se requieren velas, solo un método para maniobrar alrededor de obstáculos y áreas de aguas poco profundas.
El primer bote remolca al otro, aunque no se ve ninguna cuerda de conexión. Este recipiente es de una construcción de madera. En la cubierta hay una gran cabina central con varios elementos de equipamiento funerario en el techo, incluida una pequeña mesa de ofrendas, una cama con su reposacabezas, debajo del cual hay una olla de maquillaje para los ojos, un espejo y una caja de artículos de tocador. A la izquierda de la cama hay un contenedor rojo y un ventilador. El piloto se para al frente, dentro de su caja de control, desde donde le indica al timonel (solo visible en la parte trasera) la presencia de cosas para evitarlos. Para probar la profundidad del agua, sostiene un poste largo. Los seis remeros, cuyos remos parecen haber sido omitidos, esperan sus órdenes.
La segunda embarcación está hecha de papiro, cuya cubierta es un dosel, cuya parte superior está decorada con guirnaldas florales y un techo rojo. En esto están sentados Menna y su esposa, mostrados en una apariencia momificada, su rostro no ha sido destruido. Delante de ellos hay una simple tabla de ofrendas. Menna sostiene un mayal, mientras su esposa respira el perfume de una flor de loto. En la parte delantera de la nave se encuentra el hombre que sostiene una larga barra blanca, mientras que en la parte trasera el timonel sostiene el timón. 
El regreso de Abydos está indicado por la vela expandida (necesaria para viajar contra la corriente del río) del barco principal a la izquierda. Menna y su esposa han rendido homenaje al dios de los muertos, Osiris, y ahora regresan a Cisjordania en Tebas.
A bordo del barco principal, nuevamente construido de madera, un marinero se para en uno de los brazos del patio. Todo el barco está mejor decorado que el que progresa a Abydos (¿es este el mismo barco?). Los remeros están sentados pero inactivos y ahora hay ocho de ellos. Un hombre se inclina sobre el borde del bote hacia el agua, sosteniendo un recipiente en la mano, probablemente tratando de beber agua. Como cuando el bote viajó a Abydos, un hombre se para en una cabina abierta al frente con su sonda de profundidad; nuevamente se enfrenta al timonel, quien sostiene el gran timón con su brazo.
En la nave de papiro, que fue remolcada por el que acaba de describir, Menna, nuevamente su rostro no ha sido destruido, y su esposa está sentada una vez más debajo de un dosel. Dos marineros se encargan de las maniobras. La escena es casi idéntica a aquella en la que viajaron en la dirección opuesta, aunque la parte superior del dosel ha cambiado y el hombre al frente de la nave ya no sostiene su largo bastón blanco. 
La llegada a Cisjordania. Sería un momento de celebración. El muelle está representado por dos quioscos super-impuestos, que protegen su contenido del calor del sol. Estos están construidos con tres columnas de papiro que sostienen un techo colorido. Dentro de cada uno hay bebidas y comida. Los tallos del follaje se suspenden del techo interior, colgando entre grandes ánforas colocadas en soportes de color rosa. Entre las gradas hay un plato rojo con un pan puntiagudo colocado en él. El quiosco inferior tiene un nivel inferior de cuatro platos de higos y uvas, colocados debajo del estante en el que se encuentran los otros artículos.

El ritual de la apertura de la boca.
Debajo de la peregrinación a Abydos se encuentran las escenas de la ceremonia de la "Apertura de la boca", realizada en la momia de Menna, o tal vez algunas sean las de su esposa. Esto restaura las funciones vitales del difunto, antes de enterrarlo dentro de su tumba por la eternidad. A la izquierda está el magnífico sarcófago negro en poder de un sacerdote, mientras que el resto del registro (a la derecha) se divide en dos sub-registros. 
La escena principal (izquierda) originalmente consistía en dos sacerdotes y un sarcófago negro vertical entre ellos. El que está en la parte trasera (nuevamente a la izquierda) sostiene el sarcófago, mientras que el que está al frente habría realizado la ceremonia de "Apertura de la boca". Este semi- sacerdote ha sido destruido, al igual que todos los demás sem reales-los sacerdotes, que habrían sido fácilmente reconocidos por su sobre todo de piel de leopardo. El otro sacerdote simplemente está vestido con una falda escocesa blanca con una larga prenda semitransparente encima. El ataúd del difunto es negro y está atado con bandas amarillas. Frente a él se encuentran cuatro tallos frondosos muy altos de papiro, cuyas umbelas se extienden por encima de la parte superior de la cabeza del ataúd. 
El sub-registro superior. Esto se compone de ocho escenas, todas separadas por una línea vertical, y que contienen contornos para que las columnas contengan textos, donde de hecho ninguna ha sido ingresada. Todas las escenas secundarias contienen una momia vertical, a la izquierda, con una máscara en la cabeza y el cuerpo envuelto en una cubierta blanca. En todas las escenas menos una, la cuarta desde la izquierda, todas incluían un solo sacerdote. La imagen de cualquier sem-priest ha sido destruido, los del wab -priest (identificado por su correa para el hombro que cruza su pecho) se han quedado. Las actividades realizadas por los sacerdotes son las siguientes, de izquierda a derecha. El primero sostiene un plato lleno de granos, pero lo que sostiene en la boca de la momia se pierde por el daño. El siguiente se pierde, pero el tercero sostiene una pierna de carne hacia la boca de la momia. Luego está la escena con los tres sacerdotes, el principal perdido, por lo que la acción es desconocida. El quinto ejecuta el ritual con una azuela que sostiene cerca de la boca del difunto. La escena seis es desconocida, pero en siete, recita una fórmula escrita en el rollo de papiro que tiene en sus manos. El sacerdote final se pierde nuevamente por el daño. 
El sub-registro inferior. Esto incluye siete escenas. Aquí no hay líneas verticales de separación ni columnas preparadas para textos. Contienen una momia erguida vestida como en el sub-registro de arriba y las imágenes de los semi-sacerdotes han sido destruidas. Las escenas se describen nuevamente de izquierda a derecha. Las dos primeras imágenes son del ritualista colocando algo en su boca. En la siguiente imagen, el sacerdote es destruido. El cuarto tiene un sacerdote, que sostiene dos largas bandas de material blanco, avanza hacia la momia; Lo acompaña su ayudante. El sacerdote vuelve a faltar en la quinta imagen. Las dos escenas finales son diferentes de todas las demás, aunque incluyen una momia erecta con un oficiante detrás. En el primero de ellos hay un personaje acostado en una cama que tiene forma de león, mientras que el otro está sentado en un taburete. Los personajes están envueltos en una mortaja amarilla. En ambos casos la cabeza ha sido dañada. Estas figuras se denominan "tekenu" y representan a un semic cura en otra forma.

Escena del extremo oeste superior de Menna y su esposa
El contenido de esta escena y el de abajo son muy similares. 
Aquí, Menna y Henuttawi están sentados en dos sillas de diferentes colores, siendo él negro, ambos descansando sobre una estera de caña. Sus dos caras han sido removidas. Sobre la pareja, el texto dice: "Que todo lo que se presente en presencia de todos los dioses que están en Neterkhert (el otro mundo) sea para el Ka del escriba de la finca del Señor de las Dos Tierras, [Menn] una." Esto es seguido por: "Su hermana, señora de la casa, cantante [de Amon], Henuttawi". Parte del nombre 'Menna' y 'Amon' después de que hayan sido destruidos. Menna está vestida como en la mayoría de las otras escenas y decorada con un collar ancho y pulseras de brazo. En una mano sostiene el tallo de una umbela de loto de la que respira el perfume. Su esposa está en su atuendo habitual, con un collar ancho pero sin decoración del brazo. Cariñosamente envuelve su brazo izquierdo alrededor de su espalda, mientras sostiene su brazo superior derecho con su mano derecha.
Frente a ellos hay una sola mesa con columnas cargadas de cestas de frutas, un ganso y un racimo de uvas. Debajo de la parte superior de la mesa hay cuatro frascos ovoides cerrados, dos a cada lado, cada uno con una flor de loto envuelta alrededor y entre cada par hay una planta. Por encima de las disposiciones previstas para el más allá hay un área de menú rectangular convencional, que proporciona los números, medidas y cantidades de muchas otras cosas para ellos, entre los que se encuentran vino, gansos, cerveza, fruta, etc.
Frente a la pareja es uno de sus hijos, Kha, y detrás de él es posiblemente su hermana, aunque no hay texto de identificación. Tiene la falda escocesa blanca con la correa para el hombro y las sandalias blancas, su cabeza también está afeitada. El texto sobre Kha dice: "Su hijo, el sacerdote wab, Kha. Él dice: 'Haciendo una ofrenda purificada dos veces, a su (mi) padre y su madre, de pan, licor, bueyes, gansos, todo lo bueno y puro, agua fría y vino"
La joven está vestida con un vestido largo y semitransparente y una larga peluca negra con pequeños mechones al final. Ella tiene un collar ancho, brazaletes y pulseras. En sus manos sostiene flores de loto y dos jarrones grandes dominados por flores. Cerca del primer florero rojo y azul están escritos los jeroglíficos que indican el contenido: "leche" (jrtt). El otro jarrón es totalmente azul. Un color azul tan profundo indica que el artista probablemente tenía en mente una loza o un vaso de vidrio: esta escena es una de las primeras que muestran vidrio hecho por el hombre en Egipto.

Escena de Menna y su esposa
Esta vez, la pareja está sentada en sillas negras. Están vestidos casi idénticamente a su imagen de arriba, pero esta vez Henuttawi tiene brazaletes en su brazo. Ella nuevamente lo sostiene con las manos. Sostiene un cetro kherep en su mano derecha y coloca el otro en los alimentos de la mesa frente a él. El texto que se extiende sobre ellos dice: "Una ofrenda hecha en nombre de Osiris, para que él pueda dar (y Menna puede) recibir ofrendas de pan, que se presenta ante las llamas puras en el altar de Ra, para el Ka del escriba de la finca del Señor de las Dos Tierras, Menna. Su nombre no se destruye. Esto es seguido por: Su hermana, señora de la casa, cantora [de Amen, Hen] uttawi".
La mesa no se muestra de pie en el suelo frente a ellos, sino en una línea horizontal elevada, tal vez esto indica que se colocó a un lado. Los artículos reconocibles en él son panes (largos y redondos), una canasta de frutas, un ganso, trozos de carne, una calabaza y un ramo de loto en la parte superior. Esta vez, debajo de la parte superior solo hay tres frascos ovoides y dos plantas grandes. Además, esta vez no hay una lista tabular sobre la tabla.
En esta escena inferior, la imagen de su otro hijo, Sa, ha sido destruida, no hay duda de que estaba vestido de semi- sacerdote, con su sobre todo de piel de leopardo. Sobre la imagen ahora perdida, el texto dice: "Su hijo, a quien ama, dice:" Miles de panes, frascos, bueyes, gansos, miles de todo, agua fresca y vino".
Detrás de él hay dos mujeres jóvenes, otra vez sin texto, pero probablemente hijas. Ambos visten largos vestidos semitransparentes y una peluca. Ambos tienen joyas que incluyen un collar ancho, aretes y varias pulseras en sus brazos. El primero lleva un jarrón en la palma hacia arriba de su mano derecha, con flores de loto colgando de él y uno que se extiende por encima de él. En su mano izquierda sostiene largos tallos de papiro. La que está detrás de ella solo tiene una flor de loto en su mano derecha, su otra mano cuelga a su lado.

EL MURO DEL LEJANO OESTE
Este muro tiene más de 1,6 m de ancho y menos de 2,0 m de altura y está dividido en tres zonas. En el centro hay una puerta que enmarca un nicho, y a cada lado hay dos registros, cada uno con la imagen de un hombre trayendo regalos. Debido a que el área de la imagen es mayor en altura que las paredes laterales contiguas, los niveles superior e inferior de la decoración del borde coinciden con los adyacentes. El borde superior y su friso no se extienden a través del área central, permitiendo que la decoración superior del marco de la puerta alcance el nivel del techo. La parte exterior vertical del marco de la puerta está separada de las otras secciones con una banda amarilla, mientras que el marco de la puerta se encuentra sobre un zócalo blanco (¿un escalón de la puerta?). Las dos paredes laterales están bordeadas en la parte inferior con las habituales bandas anchas de color rojo y amarillo, por encima del área de la ranura, pero esta pared solo tiene las líneas dibujadas para producirlas; No se ha aplicado pintura.

La sección central, que divide esta pared, está decorada como un marco de puerta, que rodea un nicho profundo. El nicho, que tiene 0,56 m de ancho, 0,64 m de profundidad, 0,81 m de altura y 0,94 m sobre el nivel del piso, no tiene decoración interna en sus superficies blancas. Fue creado para recibir una estatua de la pareja sentada, Menna y Henuttawi, de la cual ahora solo queda su parte inferior y el asiento sólido. El marco real de la puerta, que está pintada de negro, incluye encima un área más decorada, en la parte superior de la cual hay un arco redondeado, nuevamente con bordes negros. Esta sección superior está dividida en dos áreas, el área arqueada superior consiste en un friso de pilares djed a cada lado de un motivo floral doble que consta de dos flores de papiro atadas. En el área inferior hay dos pilares djed a cada lado de una cabeza Hathorique enmarcada. Fuera del arco, en las esquinas superiores, Sobre un fondo naranja, hay dos ojos de udjat. Debajo del nicho hay una decoración extraña que incluso parece ser una biblioteca de libros modernos.
La imagen del lado superior izquierdo. Contiene la imagen de un hombre vestido con una falda escocesa corta y una prenda larga semitransparente. También usa una peluca negra y un brazalete en cada muñeca. Sostiene un soporte con ambas manos sobre el cual hay una pila redondeada de frutas. Sobre las frutas descansa una flor de loto. De un peldaño del stand cuelgan dos capullos de loto y una flor de loto. 
La imagen superior derecha. Este hombre está vestido de manera idéntica a la que está frente a él, pero no tiene brazaletes en sus muñecas. Equilibra en su mano derecha una estera de caña en la que hay un frasco (rojo y azul) y dos hogazas de pan circulares. De esta mano cuelga una flor de loto y dos botones. Encima de él hay una línea de texto horizontal, la única en esta pared, que dice: "Llevando todas las cosas buenas a Osiris, el gran dios". Debajo de sus ofrendas hay un área destruida que posiblemente contenía una columna de texto.
La imagen del lado inferior izquierdo. Este personaje está vestido como los dos anteriores, pero tampoco tiene adornos de muñeca. Él sostiene tres largas gavillas de papiro foliado en su mano derecha y en la otra sostiene una flor de loto y dos botones. 
La imagen inferior derecha. Este último hombre está vestido de manera diferente. Todavía tiene la ropa interior semitransparente, pero su falda es diferente de sus compañeros. Tampoco tiene adornos de muñeca. Él, como el hombre frente a él, lleva largas gavillas de papiro foliado en una mano y flor de loto y brotes en la otra. Pero para ser diferente del otro, los tallos de sus plantas de loto se enrollan alrededor de su mano. Encima de él hay varias columnas preparadas para la adición de textos, pero nunca se habían escrito.

Bibliografía
CAMPBELL C.: Dos Príncipes Tebanos, Hijos de Ramsés III, p. 85-106, Oliver y Lloyd, Londres, 2010
HARTWIG Melinda: The Tomb of Menna, en Valley of the Kings (Kent Weeks ed.), White Star, American University in Cairo Press, p. 398-407,2001
HARTWIG Melinda (Ed): La Tumba Capilla de Menna (TT 69). El arte, la cultura y la ciencia de la pintura en una tumba egipcia, ARCE Conservation Series 5, American University in Cairo Press, 2013
HAWASS Zahi: La tombe de Menna, The American University in Cairo Press, 2003.
HODEL-HOENES Sigrid: vida y muerte en el antiguo Egipto, Cornell University Press, p. 85-111,2000
KAMPP Friederike: Die thebanische Nekropole, 2 vols, Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern, p. 294-297,1996.
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: Bibliografía topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas, I: Necrópolis tebana, Parte 1, Tumbas privadas. 2da ed. Rdo. y aumentado, p. 134-139, instituto Griffith, 1994
REEDER Greg: "El enigmático Tekenu", KMT, vol 5, n ° 3, p. 53-59,1994
SHORTLAND Andrew: "Representaciones de vasos de vidrio en dos tumbas de Tebas y su papel en la datación de vidrio temprano", Journal of Egyptian Archaeology, 86, p. 159-161,2000 ● SEMANAS Kent R.: Tesoros de Luxor y el Valle de los Reyes, White Star Publishers, p. 424-435,2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario