TT 41, la tumba de Amenemopet conocido como Ipy
La Tumba tebana No. 41 se encuentra entre
el-Khokha y Sheikh Abd el-Qurna, cerca de la casa de Davies. Es de gran
importancia teológica, ya que incluye, además de las oraciones y discursos
habituales a los dioses, muchos textos de himnos, casi todos los cuales han
sido publicados por Assmann.
Sin embargo, las representaciones pictóricas son difíciles de ver, incluso después de la restauración y limpieza modernas. La apariencia poco atractiva del monumento dice que fue abandonado por mucho tiempo.
Sin embargo, las representaciones pictóricas son difíciles de ver, incluso después de la restauración y limpieza modernas. La apariencia poco atractiva del monumento dice que fue abandonado por mucho tiempo.
Uno de los puntos importantes en el tema de las
tumbas de Ramesside es el culto a los dioses por diferentes personas
presentadas en la decoración. La capilla se santifica, se convierte en un
lugar de peregrinación y proporciona información sobre la cercanía del difunto
con sus dioses. Además de esto, la tumba continúa ejerciendo sus tres
funciones tradicionales: un lugar de descanso para el cuerpo, donde se realiza
el culto y un lugar de recuerdo. El tema dominante en la decoración de
esta tumba es el de los funerales: están representados por tres versiones
diferentes que se complementan entre sí. Por cierto, muchos ritos, aunque
todavía están incluidos en la decoración, probablemente ya no se han practicado
durante algún tiempo.
En ausencia de cualquier referencia a una
regla, la tumba se ha fechado en el período de Horemheb - Seti I (1323-1279 ±
datación de Ian Shaw.) Sobre criterios estilísticos y arquitectónicos, así como
los esquemas iconográficos y epigráficos.
HISTORIA
DE LA TUMBA
Bankes viajó a Egipto desde 1815 hasta 1819. No
se sabe si visitó la tumba, pero compró el sarcófago de piedra de Amenemopet y
lo trajo con él a Inglaterra. Actualmente se encuentra en el jardín
del castillo de Kingston Lacy, en Dorset.
Antes de 1821, Cailliaud visitó la tumba y
copió prácticamente todas las escenas ahora destruidas, incluidas las escenas
de fabricación de equipos de tumbas. Burton hizo copias exactas con la
ayuda de una cámara lúcida.
Wilkinson en 1821-1833, Champollion en 1829,
Rosellini en 1829, Prisse d'Avenne después de 1830 y Lepsius en 1844, todos
copiaron algunas escenas y nombres. Entre 1820 y 1920 tuvo lugar una
destrucción masiva, como Davies señaló en sus cuadernos. Los trabajos de
limpieza han demostrado que esta destrucción se debió al uso de los locales
como establos e incendios. Sin embargo, en la era ptolemaica, dos
entierros intrusivos ya habían causado la destrucción de la decoración.
La década de 1920 vio la instalación de una
puerta de metal y la primera restauración.
Bajo los auspicios del Ramessidische
Beamtengräber in der Thebanischen Nekropole (Funcionarios de
las Tumbas de Ramesside en la Necrópolis de Theban), Jan
Assmann dirigió cinco campañas de restauración y limpieza entre 1979 y
1984 durante las cuales TT41 fue estudiado y documentado: "Das Grab
des Amenemope (TT 41)", Theben III, Mainz 1991.
La tumba fue restaurada y abierta al
público.
La siguiente presentación se basa en los
resultados del trabajo de Assmann.
Durante estas campañas, se encontraron pequeños
objetos, cerámicas y notablemente cuatro ataúdes en dos nichos unidos al pozo
fúnebre número 2. Este pozo, cuya entrada se encuentra en la esquina noroeste
del patio, cerca de la columnata del norte, era ciertamente una parte de El comienzo
del complejo funerario. Estos entierros, que no son usurpaciones, son
contemporáneos, pero su relación que vincula al difunto con Amenemopet no está
clara; El último entierro tuvo lugar poco después de la muerte de
Amenemopet a partir del reinado de Ramsés II, los ataúdes habían cambiado de
forma. Dos de los ataúdes tienen nombres, "Lady of the House,
Hel" y "Chief-Sena of Amun Nekhunefer"; este
último título, que corresponde aproximadamente a "Jefe del servicio de
seguridad".
ARQUITECTURA
El plan del TT 41 es un tipo convencional para
las tumbas del Nuevo Reino en Tebas, una de una "T" invertida, con
una sala transversal que cruza un pasaje longitudinal: una capilla ( ver
desde la capilla hasta la entrada y ver desde la entrada a la
capilla ). Este diseño básico, sin embargo, cambia su énfasis entre
el tiempo de Amenhotep III y el de Ramses II, cuando aparecen los
cambios. Por lo tanto, TT41 tiene un patio hundido al que se llegó por un
tramo de trece escalones hacia el este, ahora cubierto con peldaños de
madera; En la época de Amenemopet, la corte jugó un importante papel
ritual. Columnas y pilares existieron en las tumbas de Kheruef (TT192), en Nefersekheru (TT107) y otros funcionarios en el momento de
Amenhotep III. Al mismo tiempo, también debemos mencionar la tumba TT57 de
Khaemhat cuya capilla en forma de cruz, tiene tres nichos con estatuas copiadas
de las de Amenemopet. TT41 probablemente ha servido como modelo para
tumbas de parientes, como con TT23 (Tjay) o TT106 (Paser).
En estos períodos de innovación, uno ve nuevas
estructuras: el "pasadizo inclinado" (hecho al girar su descenso)
asociado con los pasillos doblados. Estos desarrollos están relacionados
con el pensamiento funerario sagrado y con el establecimiento de una relación
entre la tumba y el camino del sol. Además, ahora se considera que
diferentes partes de la tumba pertenecen al inframundo, "una tumba de
roca con acceso al mundo del más allá", como dijo Assmann.
En este tipo de tumbas, las salas de las capillas están decoradas, mientras que los pasillos subterráneos, los anexos y la sala de sarcófagos no. Esta habitación estaba (como en otras tumbas) bloqueada por un muro de piedra que todavía está en su lugar. Finalmente, tenga en cuenta que algunas estructuras de superficie que pertenecen al monumento pueden haber desaparecido.
En este tipo de tumbas, las salas de las capillas están decoradas, mientras que los pasillos subterráneos, los anexos y la sala de sarcófagos no. Esta habitación estaba (como en otras tumbas) bloqueada por un muro de piedra que todavía está en su lugar. Finalmente, tenga en cuenta que algunas estructuras de superficie que pertenecen al monumento pueden haber desaparecido.
AMENEMOPET
Y SU FAMILIA
Entre los muchos títulos de Amenemopet, los que
aparecen con mayor frecuencia son "escriba
real" y "Administrador jefe del dominio de
Amón". Este título es muy importante y confiere a la XVIII Dinastía
tanta influencia como el visir. Su importancia disminuye gradualmente
durante el resto del período Ramesside, pero aumenta nuevamente después.
Su esposa es Nedjmet "cantante de
Amun", un título que generalmente poseen las esposas de altos
funcionarios. Esta función se realiza solo ocasionalmente y estas mujeres
no tienen una posición fija en la sien.
El padre de Amenemopet se llama Nefertiu y
lleva el título de "juez"; su madre, Iny, es
una "cantante de la tríada tebana".
EL PATIO
DE LA TUMBA
Una escalera conduce a un patio hundido que
mide 10,50 x 9,45 m (sin incluir los pilares). De los tres pasillos de
pilares provistos, solo se completó el sur, que consta de cinco pilares
Osiriacos.
El norte está parcialmente completado y el este
está en forma de borrador. El muro oeste es el del frente de la
tumba.
El tribunal definitivamente se usó para la
práctica de los ritos, que bien podrían llevarse a cabo al aire libre pero en
privado. Entre estos ritos, están las últimas etapas del Ritual de la
Apertura de la Boca, las Letanías del Sol, pero también "el rito de
cavar la tierra", que está relacionado con Sokar, y la intensificación
de una forma de momia vegetal. . El término "Osiris vegetal" se
refiere a un molde de arcilla, la forma del dios Osiris, que puede aparecer
como una superficie plana de crecimiento de plantas (ejemplo
1 y ejemplo 2) o como una pequeña caja de madera, como en la tumba de
Tutankamón, y que evoca el árbol mítico que domina la tumba de Osiris. Sembrados
en esta tierra, los brotes verdes que brotan son una ayuda mágica para la
resurrección del Dios y del difunto, ya que también se ha convertido en un
Osiris.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
LA
COLUMNATA DEL SUR
Los pilares de Osiris en el lado sur tienen
1.90m de altura y representan al difunto.
Los dos primeros están sin terminar; los pilares 3-5 están construidos en el patrón habitual de Osiris: brazos cruzados sobre su pecho, mano derecha agarrando un Djed (duración y estabilidad, que se han convertido en un amuleto) mientras que la mano izquierda sostiene un nudo Isis (símbolo de protección) Debajo de los brazos cruzados hay una columna de texto que baja hasta los pies.
Los dos primeros están sin terminar; los pilares 3-5 están construidos en el patrón habitual de Osiris: brazos cruzados sobre su pecho, mano derecha agarrando un Djed (duración y estabilidad, que se han convertido en un amuleto) mientras que la mano izquierda sostiene un nudo Isis (símbolo de protección) Debajo de los brazos cruzados hay una columna de texto que baja hasta los pies.
a) - El
tercer pilar
Este es el mejor conservado y conserva algunos
de sus colores originales ( ver heidicon-17 ); En su cara
posterior, vemos algunos rastros de bosquejo negro. La inscripción de la
estatua en sí, como la del cuarto pilar, proclama que el difunto disfruta de
todo lo que proviene de la mesa de ofrendas de Amón, que será un difunto
satisfecho y su nombre es hermoso y durará por la eternidad.
b) - El
cuarto pilar
Esto tiene a su lado algunos rastros de la ropa
y los pies del difunto sentado. A continuación, reconocemos dos momias
erguidas, colocadas así para la realización de ritos funerarios. A la
izquierda, un sacerdote vierte agua en un recipiente sostenido por otro
sacerdote arrodillado. Dos parejas se mueven hacia la izquierda, con las
manos levantadas como de costumbre cuando rezan. Ante ellos, tres
sacerdotes arrodillados hacen gestos de alegría. En las caras este y sur,
las representaciones de los fallecidos no son visibles. Finalmente a
continuación, llegamos a las siluetas de músicos y cantantes.
c) - El
quinto pilar
En la inscripción, que corre a la izquierda
alrededor del quinto pilar, no solo se cita a "la
administradora principal de la finca, Amenemopet" , sino también
a "su hermana (= esposa), Dama de la Casa y cantante de Amón. ,
Nodjmet " mientras que en la inscripción que corre a la derecha
está "el administrador principal de la finca, Ipy" . El texto de esta estatua revela con más detalle lo que le
gustaría al difunto del altar de Amón: "... pan, cerveza, ganado,
aves de corral, tela para su ropa, incienso y ungüentos, que el cielo da, lo
que la tierra produce, lo que la inundación trae a la luz desde su fuente". En el lado sur del pilar, uno todavía reconoce al difunto que adora a
Osiris cara a cara. En el lado este, lo encontramos con un cetro
sekhem; mientras que abajo se encuentra un arpista. En la cara oeste
quedan vestigios de una prenda femenina.
d) - Por encima de los cinco pilares.
Arriba, un burdeos inscrito corre con una
fórmula de ofrendas para seis dioses, mostrando especial atención a Osiris.
LA
COLUMNATA NORTE
Esto tuvo que ser construido de piedra arenisca,
porque la roca natural no tenía la altura requerida. El trabajo, que fue
descuidado, es original, como lo muestran las marcas rojas de los
albañiles.
La cara está en etapas variables de
terminación. En la parte norte, el pilar frontal ya está parcialmente
alisado, mientras que en el sur el trabajo está menos avanzado. Las
molduras de cavetto y los astragals están bien ejecutados.
Como vemos la corte, está claro que el trabajo fue interrumpido; El trabajo se reanudó después de la muerte del propietario, en el período anterior al funeral.
Como vemos la corte, está claro que el trabajo fue interrumpido; El trabajo se reanudó después de la muerte del propietario, en el período anterior al funeral.
EL MURO
DETRÁS DE LA COLUMNATA SUR
Esto lleva pinturas bastante bien
conservadas. Comienzan en el extremo occidental del muro y terminan al
lado de un afloramiento rocoso al este. Tenga en cuenta también que este
muro no se ha alisado completamente (cruzando detrás de la columnata sur,
mirando hacia el este).
Dibujos preparatorios en rojo se encuentran en
todas partes. Las inscripciones no se han agregado completamente en todas
partes, no todas se han incorporado en la fase final del trabajo. Según lo
escrito por Assmann, a medida que este muro se presenta, se lee como un
palimpsesto.
La pared está coronada por una guirnalda floral
en forma de friso hecha de flores azules, limitada por otro friso amarillo y
rojo. A continuación se extiende una amplia banda roja, incrustada con
rectángulos y dividida por una banda horizontal azul verde. Sigue una fila
de círculos amarillos y flores de loto rojas abiertas una al lado de la
otra. Esta paleta de colores se encuentra en la banda que bordea las
escenas en la parte inferior de la pared.
En medio de la pared, un daño significativo nos ha hecho perder una parte de la decoración.
A-
Registro principal
a) -
Izquierda (este)
El fallecido, que camina hacia el oeste,
se para en el letrero de la montaña (demasiado ancho), lleva una prenda
larga y plisada y sandalias. Delante y detrás de él, cuatro personas,
colocadas una encima de la otra, están haciendo una ilustración con un jarrón
nemset, de acuerdo con lo que se describe en la escena 2 del ritual de abrir la
boca.
Antes de Amenemopet hay cuatro sacerdotes
arrodillados colocados uno encima del otro. Detrás de él y ligeramente
hacia abajo, se alza un pilar dorado equipado con Djed con manos que sostienen
un palo y un trozo de tela. Un semi-sacerdote está vestido con su
característica piel de pantera, y con el mechón de pelo de la infancia, está
parado en la actitud clásica de recitación: su mano izquierda sostiene una pata
de la piel, mientras que su mano derecha está levantada, estirada hacia
adelante y ligeramente doblado. El texto correspondiente y el destinatario
no se mencionan (ver Fig.1).
Fig.1
b) -
Derecha
Otro semi-sacerdote purifica y quema
incienso sobre una mesa de ofrendas bien surtida dominada por un ramo de flores
montado. A la derecha hay otra capilla, la puerta está abierta; Está
coronada por una cornisa hueca. Es probable que el fallecido y su esposa
estuvieran sentados allí.
B-
Registros secundarios
Debajo de este registro principal, encontramos
tres registros más pequeños que representan momentos del ritual
funerario; encontramos escenas similares a las de la tumba de Rekhmire, TT100.
El
registro secundario superior
En el extremo izquierdo debajo del pilar-Djed,
hay dos capillas contiguas; el agua de los jarrones nemset tiene la forma
de una cadena de gotas rojas en lugar de la apariencia de zigzag habitual (ver
Fig.2). Las siguientes dos escenas forman un todo y muestran las ofrendas
hechas al dios de los muertos, Anubis, considerado el maestro del embalsamamiento,
a cargo de la transfiguración del difunto. Está preparando ritualmente el
cadáver y ayuda al sacerdote lector, toma el papel de Horus, hijo de Osiris,
quien asume el papel de su padre.
Un sacerdote de pie extiende sus manos sobre el
ataúd o un cofre. Más a la derecha, otro sacerdote arrodillado ofrece dos
jarrones delante de dos ataúdes. El ataúd más grande se muestra con
patas; Está bordeado con un patrón de doble tablero de ajedrez y rematado
con un friso de khakerus (ver Fig.3), un friso que imita las cañas o tallos de
plantas que aparecen en la decoración de las paredes. Originalmente, no
encontramos estos frisos en el dominio real, y luego en el Reino Nuevo se
encuentran en tumbas individuales. La escena termina con la representación
de la Diosa del Oeste, mirando a la izquierda. Esto se cierra con la
ceremonia de la frontera al conducir los postes en el suelo (ver Fig.4),
seguido por el viaje a Sais.
Fig.2
Fig.3
Fig.4
La
peregrinación del río a Sais
Esto está representado en todas las grandes
épocas. La procesión a Sais ocupa un espacio considerable en las
tumbas. Es a Sais que se toma el ganado que se sacrifica durante la
peregrinación.
Al final de la momificación, la momia se colocó
en un bote de papiro de culto donde se encuentra una cama en forma de león
sobre la cual descansa el ataúd. Delante y detrás, dos sacerdotes se
inclinan hacia él. Luego viene un ataúd alto (con cornisa hueca y friso
Khakérus) detrás del cual se encuentra un sacerdote en una posición de recitación
de la recitación. El tercer ataúd está en un trineo; Dos sacerdotes
lo acompañan, con los rostros vueltos hacia él mientras sus cuerpos y pies
apuntan hacia adelante. Tiran de la misma cuerda en direcciones
opuestas.
El último ataúd está nuevamente en un bote de
papiros y es arrastrado por tres hombres; En la parte delantera y trasera
encontramos a un hombre inclinado hacia él. En el extremo derecho, la
procesión fue recibida por un sacerdote que levanta un jarrón en lo alto (ver
Fig.5).
Fig.5
Registros
secundarios 2 y 3
En la cima, hay dos barcos; el delantero
tiene un timón y una tripulación de tres hombres: quizás arrastra el segundo
bote. En él hay cuatro sacerdotes con su orden típico detrás de un ataúd
(?) Cubierto con tirantes blancos y rojos. En la popa, una mujer
arrodillada está en una posición de adoración, mientras que en la proa está un
hombre arrodillado.
En la parte inferior, hay una fachada de tumba
con cornisa hueca; un sacerdote que lleva un montón de carne va hacia
ella. A la derecha avanza otro sacerdote. Ocho hombres vestidos con
fajas de sacerdote llevan en un trineo un ataúd finamente elaborado. A
continuación aparecen tres mujeres que hacen un gesto ritual de deferencia (ver
Fig.6).
Fig.6
Además de estos tres registros, aparece un
conjunto de revistas que tal vez formaban parte del templo de Amón y que bien
podrían estar relacionadas con la función del difunto. Entre los diversos
productos almacenados una estela con el Rey Seti I delante de Amón. Es
reconocible en medio de barras de cobre, bolsas y colmillos de
elefante. En la parte superior e inferior, hay capiteles muy finos en
forma de palma y bases de columnas, así como un techo.
Un espacio vacío de tres metros separa estas
escenas de las siguientes. Continúa hasta el inicio de una larga procesión
que se divide en dos partes, una que va a la izquierda y la otra a la derecha.
En el muro del extremo derecho (oeste), el
fallecido y su esposa se sientan frente a un árbol de sicómoro (Ficus
sycomorus) ver claramente las frutas rojas en el follaje verde. Por encima
de los fallecidos, sus pájaros Ba asociados, con cabeza humana y un cuerpo de
halcón. Ya en los Textos de las Pirámides, el pájaro Ba es el "alma
viviente". Deja el cuerpo al morir, pero convive con él en su
vida. El Ba es libre de moverse, pero se une al cuerpo por la
noche. El nombre moderno alma solo captura una pequeña parte del
significado de esta entidad. El difunto sostiene un recipiente en el que
fluye el agua que el árbol divino (apenas visible a la izquierda) ha vertido
con un jarrón. El sicómoro está relacionado en los textos funerarios con
el amanecer. Dos sicómoros turquesas enmarcan el punto del horizonte
oriental donde cada día sale el sol. Hathor se menciona a menudo como la
amante del sicómoro. Sin embargo, los textos funerarios asocian más
fácilmente el amanecer con la diosa del cielo, Nut; Tuerca también se
menciona en el texto que acompaña a la Diosa. El fallecido y el poder de
su Ba son impulsados por Nut, y viven bajo su protección para
siempre. La nuez proporciona protección, sombra y comida: "Llévate...
el pan al que tienes derecho y agua fresca que hará las delicias de tu
corazón...", dijo la diosa, y Amenemopet responde: "Que puedas hacer
que mi Ba aterrice en tu follaje que se abriga a tu sombra y bebe tu agua.
MURO
OESTE: LA ESTELA
El
santuario
El santuario que rodea la estela ocupa toda la
superficie del muro oeste y se encuentra en el centro de la columnata detrás de
los pilares. Desde el medio del dintel, dos líneas de texto que comienzan
con un "di" corren hacia la derecha y hacia la izquierda y giran
hacia la derecha y hacia la izquierda en los montantes. La inscripción del
lado izquierdo comienza con una oración a Amón y otras entidades divinas que
favorecerán a Amenemopet y su esposa en el imperio de los muertos. La
inscripción del lado derecho es para Osiris, a quien se le dirigió usando
varios epítetos. Él también puede conceder al difunto todas las cosas
buenas, y la entrada y salida de la necrópolis. El espacio entre la parte
superior del santuario y la curva de la estela estaba lleno en los lados por un
ojo udjat (el ojo de Horus, símbolo de curación, de todo), un
signo "neb" y una flor de loto.
La parte
superior curva de la estela.
Debajo de la parte superior curva, hay dos
escenas, simétricas en el medio, que muestran la adoración de Atum (izquierda)
y de Osiris (derecha) por el difunto. Ambos dioses están representados por
sus formas canónicas. Amenemopet, con las manos levantadas en adoración,
muestra la corta barba de los funcionarios; él está vestido con una túnica
larga, calzada con sandalias y usa una larga peluca; Su espalda sigue la
curvatura de la parte superior de la estela. Las inscripciones enumeran
varios dioses. Dos himnos cortos alaban el Ka de cada uno de los dioses y
desean a Ipy vida eterna.
El
registro medio
Nuevamente, la escena es simétrica en el
medio. El fallecido, nombrado una vez Amenemopet y una vez Ipy, está
sentado en un asiento debajo del cual hay una paleta de escribas y un bloque de
tinta (que el escriba aplastó en agua) colocado en un soporte.
A la izquierda, el fallecido usa una túnica
larga y un collar ancho; y está agarrando un cetro de poder sekhem en la
mano izquierda y en la derecha, un tallo de loto, mientras se coloca un cono
fragante en su cabeza. Ante él se encuentra una mesa cargada de ofrendas
coronadas con un ramo de flores montado. Un sacerdote funerario, cubierto
con una piel de animal sobre su túnica y con un cierre lateral en su corta
peluca, realiza una purificación: blandía un incensario en su mano izquierda
mientras su mano derecha deposita bolitas de incienso en su copa.
En la mano derecha, la escena está organizada
de la misma manera. Sin embargo, aquí la persona extiende su brazo derecho
hasta su rodilla; El sacerdote que está delante de él censura y derrama
una libación. Los textos son discursos a los difuntos o las recitaciones
de los sacerdotes.
El texto del fondo de la estela.
Se compone de diez líneas de signos que van de
izquierda a derecha. Este es un himno solar que comienza "Adorar
a Ra cuando se eleva en el horizonte del cielo...". Nombrados al
final del texto, están Amenemopet con sus títulos, su padre Neferti el juez, su
madre Iny, "la cantante de Amun, Mut y Khonsu" y su
esposa", la cantante de Amun y muy elogiada en el oeste de Tebas",
Nedjmet.
MURO
OESTE: LA PILASTRA A LA DERECHA DE LA ESTELA
La pilastra (pared del pilar) que crea una
unión con la fachada está limitada en su parte superior por un friso formado
por imágenes alternas de Anubis, cabezas de Hathor y ojos udjat.
Toda la composición se centra en el culto al
barco solar representado en el friso, que se mueve sobre el jeroglífico del
cielo (véase Fig. 16). En el bote está el disco solar adornado con un
uraeus y detrás de él el signo shemes que simboliza a los
Seguidores de Horus. En la proa, una golondrina se alza sobre una red, tal
vez una alusión al capítulo 86 del Libro de los Muertos: "Fórmula
para convertir una en una Golondrina".
Fig. 16
En el registro a continuación hay tres
babuinos, mirando hacia la izquierda (ver Fig 17); sus caras habían
desaparecido en huecos y tuvieron que ser restauradas. Detrás de cada uno
de ellos están los Pájaros Ba del difunto y su esposa que llevan en la cabeza
un cono de pomada y una flor de loto; delante de ellos se encuentra un
recipiente del que fluye una llama ovalada.
Tenga en cuenta que los pájaros Ba no son de la misma especie que los de la escena con el árbol de la diosa. Aquí Assmann los reclamó como halcones o buitres, pero en realidad son ibis. En el texto que lo acompaña, los babuinos saludan al difunto, lo cual es inusual, porque en principio saludan a Re. Assmann supone que el nombre de Re fue olvidado y que el nombre de los muertos es uno de los nombres de los pájaros Ba.
Tenga en cuenta que los pájaros Ba no son de la misma especie que los de la escena con el árbol de la diosa. Aquí Assmann los reclamó como halcones o buitres, pero en realidad son ibis. En el texto que lo acompaña, los babuinos saludan al difunto, lo cual es inusual, porque en principio saludan a Re. Assmann supone que el nombre de Re fue olvidado y que el nombre de los muertos es uno de los nombres de los pájaros Ba.
En el registro más bajo, Amenemopet y su
esposa, arrodillados con una rodilla en el suelo, se presionan uno contra el
otro por falta de espacio, lo que no impide que el hombre sea significativamente
más grande que la mujer (verFig.18). Saludan a Osiris Wennefer, quien es
confirmado por catorce columnas de texto que lo acompaña. Piden un estado
de justicia, así como la entrada y salida de la necrópolis.
Fig. 17
Fig. 18
EL FRENTE
DE LA TUMBA
La fachada está en el lado oeste de la
cancha. Mide 10,50 m de ancho y 3 m de alto; al norte y al sur está
limitado por dos hileras de pilares. Solo el lado sur (izquierda) ha
recibido una decoración completa; los colores se pierden en gran parte en
la parte superior. Un componente es original: el fondo es blanco, mientras
que la piel y la ropa de las personas son amarillas, mientras que normalmente
se observa lo contrario.
A la izquierda de la entrada (sur)
A la derecha de la entrada (norte)
LA
DECORACIÓN DEL LADO IZQUIERDO DE LA PUERTA
Estos relieves, ubicados en el lado izquierdo
de la entrada, son los más exitosos de la tumba.
La
decoración comienza a la izquierda.
El difunto adora al dios halcón que encarna el
sol de la mañana; Re-Horakhty (o "Re-Horus-el-doble-horizonte")
(ver Fig.19). El dios está de pie sobre una base biselada (la forma del
jeroglífico Maat); usa un taparrabos apretado en la cintura, al que se le
une una cola de toro (ver Fig.20) Colocado en su cabeza hay un disco solar
adornado con un uraeus. En su mano extendida sostiene una uas, incorporada
armoniosamente en las columnas de texto; la mano dirigida al suelo
probablemente tenía un signo de vida ankh, ahora perdido. El fallecido se
muestra de la manera habitual. El trabajo se realiza particularmente bien
en los rizos de su peluca y dedos. El espacio que separa a Amenemopet y al
Dios está ocupado por un himno largo e incompleto a Re-Horakhty. Después
de largas oraciones y glorificación de Dios, vienen las súplicas de Amenemopet
por favores, bienestar en el más allá y ser declarado justo, dadas todas las
buenas obras que ha realizado durante su vida.
Fig.19
Fig.20
A cada
lado de la entrada
Encontramos al difunto representado con una
estatura grandiosa, con una hermosa peluca rizada y haciendo el gesto de
adoración mientras está parado en una doble línea horizontal. Observe los
pliegues de su abdomen y su prominente ombligo. Debajo de cada una de las
dos representaciones, se puede leer una línea de texto con el nombre y los
títulos del difunto.
La estela
La estela, especialmente su parte inferior, ha
sido restaurada con yeso; Los colores están bien conservados.
El
marco
Los textos en el marco que rodea la estela en
sí son similares a los que ya hemos encontrado. Nuevamente, comienzan en
medio del dintel con un "di" y corren hacia Re-Horakhty y
Osiris. El difunto tiene el título de "Sacerdote de Min e
Isis".
La parte
superior curva de la estela.
Debajo de la parte superior curva, hay dos
dioses sentados uno detrás del otro, Re-Horakhty a la izquierda y Osiris a la
derecha, con Amenemopet adorándolos. Cada uno está sentado en un trono
colocado sobre una tarima. Re-Horakhty lleva un disco solar adornado con
un uraeus en la cabeza; pulseras adornan sus brazos superiores. Con
su mano izquierda empuña un cetro uas, mientras que la mano derecha agarra un
signo ankh. Un jarrón de nemset y tallos de loto se colocan en un soporte
de exhibición a su lado. El difunto está de pie ante Dios en una posición
de oración; lleva una túnica larga con mangas sueltas, sandalias, una
peluca larga y rizada y un collar con dos hileras de perlas. El texto que
lo acompaña vuelve a alabar a Re-Horakhty.
Osiris, cuyo rostro ha desaparecido, está
representado en su aspecto canónico, como una momia, con la corona Atef
coronada con el disco solar, con las manos en el hueco y el mayal. Esta
vez, el collar de Amenemopet yace sobre la mesa delante de Osiris, en la que
hay un jarrón de nemset y hogazas de pan. El texto adjunto está dirigido a
Osiris.
El
registro a continuación (medio)
Las escenas están separadas en dos por una
columna de texto. En ambos casos, un sacerdote realiza ritos funerarios
del ritual de apertura de la boca frente a una momia. El texto se refiere
a la pureza del difunto. Este último en forma de momia lleva un cono
festivo y una flor de loto en la cabeza y un pectoral en forma de santuario.
A la izquierda, el sacerdote funerario se ha
puesto una piel de pantera y lleva un mechón de pelo. Definitivamente
tiene un incensario en el que arroja bolitas de incienso. Entre las dos
personas se encuentra una mesa de ofrendas y dos jarras de vino. El texto
sobre la escena dice: "censurando y haciendo ofrendas. El agua fría
que te trae...".
En el lado derecho, el sacerdote enjuaga a la
momia con agua de un jarrón nemset. Entre los dos hay un cofre con una
tapa abovedada (techo, k3r) sobre el cual se reconocen carcajs, bolsas,
ancas de carne, una pluma de avestruz y otros objetos, mal conservados. El
acompañante dice: "(¿Ven?) En paz a la necrópolis...".
El
registro inferior
Esto tiene ocho líneas de texto, un himno a Ra
donde el difunto enfatiza las obras de este Dios, que creó todas las cosas y
que brilla sobre todas.
Entre la estela y la puerta, encontramos a
Amenemopet representado en dos poses idénticamente reflejadas, en adoración
ante la estela (antes de S2: ver Fig. 21; antes de S3: ver Fig.22).
Fig. 21
Fig.22
LA
DECORACIÓN EN EL LADO DERECHO DE LA PUERTA
Esta vez, Amenemopet se gira hacia la derecha (ver
Fig.22 arriba), hacia una tercera estela (S3 en P&M), rodeada por un
marco en forma de santuario (ver Fig.23). Los montantes están coronados
por un panel de friso que involucra a Hathor-Horus-Anubis. En los
montantes, hay oraciones a Osiris-Khentymentiu, Ra, Osiris, Horus y Thoth.
Fig.23
La parte
superior curva de la estela.
Nuevamente, hay una imagen en espejo, con Atum
a la izquierda y Osiris a la derecha. Atum lleva la doble corona y
sostiene un cetro uas y una cruz de vida ankh; delante de él se coloca un
jarrón sobre una mesa, mientras que delante de Osiris hay una mesa de
ofrendas. A cada lado encontramos a Amenemopet en adoración. El texto
menciona a Re-Atum-Horakhty, Atum y Osiris.
El
registro medio
Este gran registro está ocupado por un himno en
tres partes para "Osiris, el principal de los occidentales",
para Hathor "Amante del desierto occidental" y para los
dioses "maestros del reino de los muertos".
El
registro inferior
Este registro está mal
conservado. Presenta una nueva imagen de espejo, con Amenemopet sentada en
un asiento con respaldo alto; él usa una peluca simple sobre la cual se
coloca un cono de pomada y ante él hay un sacerdote que está
censurando. En medio de ellos hay una mesa de ofrendas.
El resto de la pared a la derecha está
incompleto, al igual que la fila de pilares del norte.
EL PASO
DE LA SALA A a LA SALA B
a) - El
entorno
En el dintel, se incluyen escenas simétricas de
adoración. A la izquierda del medio, se encuentra un Osiris
sentado "el más importante de los occidentales". Ante él
hay una mesa cargada de ofrendas con un jarrón del que brotan tres
llamas. A la derecha está Anubis, el cabeza de chacal, con un gran ramo
cuyas flores se vuelven hacia él. Ante cada uno de los dioses, están
Amenemopet y Nodjmet, que tiene un sistrum Hathor y probablemente un collar
menat; Estos instrumentos traen el favor de Hathor, y el sistro también
acompaña tanto a la música como al baile.
Las jambas verticales están, como de costumbre,
inscritas con fórmulas rituales.
Como la puerta estaba unida en el lado derecho
(norte), solo la jamba vertical sur recibió la luz del sol, por lo que la
decoración está cuidadosamente tallada.
b) - El
muro de paso (lado izquierdo)
La pareja Amenemopet y Nedjmet emergen de la
tumba. A pesar de la destrucción, podemos ver el final del vestido plisado
y las pelucas del difunto provistos de rizos que ambos llevan. En su mano
colgando, Nodjmet sostiene un sistro y un menat. El texto menciona sus
nombres y títulos, mientras que el himno anterior es casi ilegible hoy. Encontramos
una mención de un "(sacerdote) de Min e Isis, Amenemopet".
c) - La
pared de paso (lado derecho)
En la parte superior, que incluye mucho rojo,
la decoración está hecha de relieve hundido, los jeroglíficos están grabados
solo superficialmente. Muestra a la pareja fallecida en oración antes de
que Osiris se sentara acompañada de un breve texto a Osiris-Wennefer.
LA SALA
TRANSVERSAL (B)
Cuatro pilares y sus arquitrabes dividen la
sala en dos naves, este y oeste (ver Fig.24). El techo estaba
completamente pintado (ver Fig.25, 26 y 27) pero ahora está ennegrecido
por el hollín y ha perdido gran parte de su superficie. Las paredes se
hicieron lisas con la adición de mortero fino. La decoración está limitada
en la parte superior por un friso de khakerus. El ennegrecimiento debido
al hollín y la abrasión mecánica de las paredes se debe al uso que se hizo de
la habitación en el siglo pasado, y dificulta la lectura de la decoración
sobreviviente. El muro este está casi totalmente perdido. Tenga en
cuenta que es en esta sala donde se encuentran ambos loculi intrusivos y que
datan del período grecorromano.
Fig.24
Fig.25
Fig.26
Fig.27
Sala
transversal - nave este
MURO ESTE
- PARTE NORTE
A la derecha del pasaje, en la pared norte, las
escenas (llamadas) de la vida privada son particularmente prominentes, ya que
de lo contrario esta tumba tiene temas predominantemente religiosos.
a)
Registro superior
A la derecha del pasaje, en la pared norte, las
escenas (llamadas) de la vida privada son particularmente prominentes, ya que
de lo contrario esta tumba tiene temas predominantemente religiosos. Esta
es ciertamente Amenemopet regresando de la corte. Los pequeños hombres
girados a la izquierda en el registro superior aparecen en esta
escena. Esta interpretación nos permite comprender la siguiente escena
(¡pero que en realidad la precede cronológicamente!), Vista con frecuencia
durante el período de Amarna: de un regreso en carro. Pertenece a una
serie de representaciones que comienzan con la entrega de premios al difunto
por parte del rey, en presencia de la familia real y dignatarios (una escena
que no se muestra aquí). Así, la distinción con la que el funcionario ha
sido honrado se reproduce por la eternidad en su tumba y será recordada.
Amenemopet avanza en su carro mientras un conductor (que se muestra mucho más pequeño) galopan los caballos (ver Fig.28). Los hombres que corren al lado pertenecen a su escolta. La familia y los empleados domésticos están jubilosos, con los brazos en alto. Sobre esta escena, los sirvientes (?) Están arrodillados, con las manos levantadas en señal de saludo. Otros traen coronas y collares probablemente regalos del rey. En el extremo derecho, al final de la escena, se puede encontrar una casa.
Amenemopet avanza en su carro mientras un conductor (que se muestra mucho más pequeño) galopan los caballos (ver Fig.28). Los hombres que corren al lado pertenecen a su escolta. La familia y los empleados domésticos están jubilosos, con los brazos en alto. Sobre esta escena, los sirvientes (?) Están arrodillados, con las manos levantadas en señal de saludo. Otros traen coronas y collares probablemente regalos del rey. En el extremo derecho, al final de la escena, se puede encontrar una casa.
Fig.
28
b)
Registro inferior
En el gran registro inferior, reconocemos dos
barcos con cabinas, con el timón visible a la izquierda en la popa. El
primer bote ha llevado una pasarela de madera hacia la orilla. Cinco
hombres y una mujer, que es un poco más grande, se ocupan de sus
asuntos en el escritorio.
Debajo y bastante a la izquierda, un hombre
(¿Amenemopet?) Está sentado debajo de dos árboles, con un gran bastón en la
mano. Antes que él, son quizás sirvientes.
A continuación, una silueta se reconoce como la mitad inferior de dos personas en una capilla. Por analogía con otras tumbas (como en Menna TT69), esta sería la pareja muerta. Ante ellos hay una piscina en forma de estanque en L en el que podemos distinguir las flores. Más a la derecha, tres botes de remos; uno de ellos con un quiosco, representa la Barca Neshemet.
A continuación, una silueta se reconoce como la mitad inferior de dos personas en una capilla. Por analogía con otras tumbas (como en Menna TT69), esta sería la pareja muerta. Ante ellos hay una piscina en forma de estanque en L en el que podemos distinguir las flores. Más a la derecha, tres botes de remos; uno de ellos con un quiosco, representa la Barca Neshemet.
Estamos presentes antes de la escena de la
llamada peregrinación a Abydos que incluye "Acercarse al templo de
Osiris, de modo que estoy siguiendo a los dioses y viajo lejos en el barco de
Neshemet en compañía del gran dios" y "viniendo en paz a
Abydos”. Este" viaje "es parte del ritual fúnebre, pero es
ficticio. En la práctica, se trata de un breve paseo ritual por el Nilo, o
incluso de las simples representaciones del mismo: su poder mágico asegura la
realización del evento. Si no hay un viaje a Abydos durante el funeral, a
menudo es por otro lado que las momias del difunto serán llevadas a Abydos
porque regresan transfiguradas (justificadas) como una "persona
viva".
Apenas visibles en el extremo derecho de la
pared están Amenemopet y su esposa, cada uno con un ramo en alto y girado a la
derecha.
MURO ESTE
- PARTE SUR
La parte sur está más mal conservada que la
parte norte. Al lado de la entrada hay una representación simétrica de las
escenas anteriores. Las siguientes escenas se reparten en tres
registros. En la parte superior, vemos rastros de guirnaldas y
cenadores.
A la izquierda, también apenas visible, hay una
procesión detrás de un trineo sobre el que se coloca un ataúd. En el
extremo derecho, se han apilado patas de ternera (?). El final del muro
muestra varias filas de dolientes.
En el registro medio había, quizás, otros
dolientes.
En el registro inferior, vemos a una pareja
sentada en una plataforma cubierta de flores, a su derecha están las huellas de
un bote.
LAS
PARTES ORIENTALES DE LOS MUROS NORTE Y SUR: LAS ESTELAS
En cada una de estas paredes hay una estela
rodeada por un marco que imita un santuario. Los textos dentro de este
marco son oraciones a los dioses representados allí: en el muro norte, Anubis-imiut
y Osiris; en la pared sur, Osiris y Hathor, amante del oeste. Las dos
estelas tienen una parte superior curva, un registro medio grande que lleva un
himno y un tercer registro como se muestra a continuación. Están
flanqueados, en la pared adyacente, por bocetos rudimentarios de Amenemopet y
Nodjmet, uno encima del otro. En la parte superior se encuentra Anubis, el
dios chacal (ver Fig.29).
Fig. 29
La estela
del muro norte
La parte
superior curva de la estela.
Osiris y Anubis están sentados en tronos que
descansan sobre una plataforma. Al adorarlos, encontramos al difunto en
una túnica larga muy simple; Osiris está separado de él por un alto puesto
en el que hay un jarrón de flores y flores de loto.
El
registro medio
Contiene trece líneas de texto, que a veces
conserva sus colores, una oferta de invocación a Amun-Re en la que se mencionan
Osiris, Anubis y Hathor. Deben dar agua a los difuntos, ofrendas de
incienso y todas las cosas buenas y puras para su Ka. Hapi (la inundación)
debe impregnar la tierra para que todo crezca.
El
registro inferior
Nada queda de esto excepto algunas huellas
pintadas. La pareja fallecida está sentada a la izquierda. Algunos
sacerdotes se acercan a ellos desde la derecha. El primer sacerdote hace
una ilustración con un jarrón Hes y censes (?); el segundo es
destruido; el tercero trae un tallo de papiro.
La estela
del muro sur
La parte
superior curva de la estela.
Nodjmet y Amenemopet están en una posición de
oración. Nodjmet sostiene en una mano un sistro y menat. Sobre su
peluca se coloca un cono de perfume y un capullo de loto. Antes de
Amenemopet hay una mesa alta de ofrendas donde vemos un ramo de flores de loto
y un jarrón de flores. El trono de Osiris se coloca en una
plataforma; y el dios tiene su apariencia tradicional. Detrás de él
se encuentra la Diosa del Oeste con un vestido ajustado; ella levanta su
mano derecha en señal de protección. En el texto que lo acompaña, Osiris
le reza tan fervientemente que desea voluntariamente hacer ofrendas.
El
registro medio
Un texto en once líneas está dirigido
a "Amun-Re, Atum, Horakhty, Geb, Osiris, Isis, la dama del oeste,
Hathor, la dama de los desiertos occidentales, Anubis, maestro del dominio
sagrado, los dioses y diosas del reino de los muertos". Se les dice que
hagan que "Ra aparezca todos los días" y que todos los dioses se aseguran de que el difunto sea bienvenido en
Occidente, y que recibe "mil" ofrendas de comida y varios
regalos.
El
registro inferior
Desde la izquierda, un sacerdote funerario
avanza con la cabeza rapada y con una piel de animal, que lustra y
censura. Le siguen dos mujeres. Antes de que el sacerdote esté en una
mesa llena de ofrendas y una pantalla con un jarrón de nemset, a la derecha,
Amenemopet y Nodjmet están sentados. Nodjmet cubre su brazo derecho sobre
el hombro de su esposo; él sostiene un cetro sekhem y un palo.
SALA
TRANSVERSAL
Aproximadamente a la mitad de las paredes norte
y sur, una pilastra separa las dos naves entre sí (pilastra
norte, pilastra sur). La pilastra del norte que perdió su decoración
solo merece una mención.
PILASTRA
DEL SUR
El pilar sur está dividido en tres
registros. La parte superior está limitada por dos franjas rojas y una
línea de círculos entre los cuales la pared no está decorada.
El registro superior izquierdo muestra un
edificio dibujado en negro (¿la casa del embalsamamiento?). Los detalles,
como las bases de las columnas y las puertas, están en rojo. A la derecha
frente al edificio, se llevan a cabo rituales en la momia. La momia lleva
un cono de perfume y un capullo de loto en la cabeza. Al menos dos hombres
sostienen a la momia desde atrás y dos están parados frente a ella, con las
manos apoyadas sobre su pecho. Esta escena es ciertamente parte del Ritual
de la apertura de la boca. Detrás uno reconoce a los dolientes, algunos
acurrucados, otros de pie.
Debajo hay una piscina rodeada de
sicómoros. En la parte superior e inferior se ven dos barcos. En el
bote superior, a la izquierda, al menos dos hombres están presentes, mientras
que en el derecho, que es del mismo tipo que el bote Nechemet, un ataúd está
acompañado por tres hombres cuyas cabezas están inclinadas. Las siluetas
de un Isis y Neftis de pie todavía se pueden ver. El bote inferior, a la
izquierda, es un bote Nechemet. Entre estos dos juegos de botes en una
pequeña isla, dos momias están dispuestas consecutivamente. Delante de la
izquierda, todavía podemos ver los brazos del sacerdote que lo alumbraron para
limpiarlo; También podemos ver el agua desde las líneas de iluminación. Se
ha borrado una escena similar que estaba frente a la momia de la mano
derecha...
Este podría ser el jardín privado del difunto, que disfrutaría nuevamente después del funeral y por la eternidad. Pero hay otras posibles interpretaciones, de las cuales ha habido un ejemplo en la tumba de Rekhmire: es una etapa del Hermoso Festival del Valle, o el aniversario del entierro de una estatua del difunto, que se lleva en procesión. la piscina. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que los ritos implican la identificación con Osiris y que el barco Nechemet está específicamente involucrado en los ritos de Osiris.
Este podría ser el jardín privado del difunto, que disfrutaría nuevamente después del funeral y por la eternidad. Pero hay otras posibles interpretaciones, de las cuales ha habido un ejemplo en la tumba de Rekhmire: es una etapa del Hermoso Festival del Valle, o el aniversario del entierro de una estatua del difunto, que se lleva en procesión. la piscina. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que los ritos implican la identificación con Osiris y que el barco Nechemet está específicamente involucrado en los ritos de Osiris.
En la parte inferior reconocemos a los
dolientes ante la estatua en su capilla. Esta vez, es después del hermoso
Festival del Valle, o el aniversario del entierro de una estatua del difunto,
que lo llevamos en procesión sobre la piscina.
PARTE
OESTE DEL MURO SUR Y EL MURO OESTE
La nave oeste es como si fuera el camino
hacia "el hermoso oeste". Las representaciones en ambos
lados siguen desde el principio, se ven en el muro sur y continúan en el muro
oeste (ver Plano abajo). Los ritos funerarios comprenden el único
tema; Permitirán al difunto acceder a una segunda Vida, una
eterna. Las representaciones son bastante difíciles de identificar debido
al deterioro de las paredes, pero a partir de escenas similares encontradas en
otras tumbas, por ejemplo en Rekhmire TT
100, uno puede reconstruirlas.
MURO SUR
Los cinco registros de representaciones
comienzan en el muro sur, en contacto con la pilastra central (ver dibujo) y
continúan por todo el muro oeste, terminando en su unión con el muro
norte; solo son interrumpidos por la transición a la sala longitudinal.
a) -
Registro 1 (arriba)
Escena
1
Una representación del lago de fuego, como se
ve en la viñeta del capítulo 26 del Libro de los Muertos (BoD), y en la décima
escena del Libro de las Puertas. A cada lado hay una llama y un ojo de
Horus. Alrededor del lago están sentados cuatro babuinos. En la parte
superior y seguramente en la parte inferior, yacían bueyes atados (ahora
desaparecidos). El fuego quema a los enemigos de Maat, diosa de la
justicia y del equilibrio del mundo.
Escena
2(Muy difícil de ver)
En la mitad superior del registro, ante el dios
con cabeza de halcón Re-Horakhty, el gran gato (un animal con connotaciones
solares) está sentado en un árbol cortado y corta la cabeza de una
serpiente. Que esta viñeta es del Capítulo 17 del BoD proviene de la gran
evidencia en la tumba TT359 de Inerkhau; se
encuentra allí en la séptima hora del Amduat, "Soy el gran gato, que
partió el árbol Iched del que salió el sol de la mañana en Heliópolis durante
la noche del combate, del encerramiento de los rebeldes y el día en que
nosotros aniquiló al enemigo".
Los dos registros superiores
Escena
3
En el medio registro en la parte inferior, un
bote lleva a la pareja fallecida (centro) y dos remeros, como es el caso en el
Capítulo 99 del BoD, donde se encuentra la "Fórmula para llamar al
ferry del reino de los muertos".
Escenas 1,2, y 3
Escena
4
En una plataforma frente a una capilla con la
puerta abierta, una estatua del difunto se para como para salir del edificio.
Escena
5
Creación de (?) Un ataúd.
Escena
6
Dos hombres erigen un par de pequeños
obeliscos, como también se puede ver en el TT96 de Sennefer.
Escena
7
Estos dos bailarines que se enfrentan son
difíciles de interpretar; Settgast habla de "el mejor de los
bailarines funerarios".
Escena
8
Sarcófagos apilados, del tipo
llamado "per-nu" ; no se encuentran en los Rekhmire ni
en otras tumbas.
Escenas 4 al 8
Escena
9
Dos hombres (o quizás dos mujeres, como en
otros lugares) se arrodillan ante cuatro piscinas que se muestran en la pared
oeste. En sus manos, sostienen vasos globulares, que se dice en la tumba
de Rekhmire que contienen pintura de ojos verdes.
Seguimos
la escena hacia el muro oeste.
Las piscinas son los límites del área
sagrada. También se dice en TT 38 y TT 82 que lo que se logra (¿una
libación?) Se lleva a cabo en el borde del desierto. Una piscina rodeada
de palmeras y arbustos cierra la escena. Este "jardín con
piscina" es, en principio, parte del área sagrada. Puede ser que la
piscina tenga una conexión con el viaje a Sais y los rituales asociados con
ella.
Escenas 10 al 28
Escena 10
Cuatro pares de hombres llevan sobre sus
hombros, usando postes, un sarcófago antropoide. Las dos figuras femeninas
debajo del ataúd son, según los atributos que llevan en la cabeza, Isis
(delante) y Neftis (detrás), las dos hermanas de Osiris. A la cabeza de
esta procesión se coloca a un hombre con braseros en sus manos frente a una
capilla coronada por un friso de rectángulos; No está claro si es el
difunto o un sacerdote lector.
b) -
Registro 2
Escena 11
El registro comienza con personas de ambos
sexos en el proceso de lamentarse. Las mujeres son más demostrativas,
echan la cabeza hacia atrás y levantan un brazo por encima de la
cabeza. En el extremo izquierdo, los hombres están más estáticos y
sostienen la cabeza con las manos derechas, sostenidas por el antebrazo
izquierdo que descansa sobre el pecho. Esta pose coincide con el gesto de
duelo típico de un período posterior a Amarna y al comienzo de la era de
Ramesside. Frente a este grupo se encuentran cinco dolientes y sacerdotes
lectores que recitan el texto del rollo de papiro que sostienen delante de
ellos. Más a la derecha hay dos sacerdotes censurando y
liberando. Una mujer, haciendo un gesto de duelo, se arrodilla ante ellos
y ante una mesa de ofrendas. El texto, provisto por cuatro columnas, nunca
fue escrito.
Escena
12 (indefinido, escenas 12 y 13)
El Tekenu colocado sobre un ataúd,
que está en un trineo, termina la secuencia de
escenas. El Tekenu es parte del ritual del
funeral; Originalmente, era un cuerpo envuelto en una piel, un papel que
más tarde desempeñó un sacerdote. Debe entenderse como un símbolo que
evoca el renacimiento.
Escena
13
Una pareja de bailarines de Muu,
a quienes reconocemos por su característico tocado, realizan ritos relacionados
con el transporte del ataúd. Le dan la bienvenida a la momia realizando el
baile de Muu, y luego la acompañan. Podrían representar a los míticos
barqueros que se encuentran en la frontera entre la tierra y el cielo y se
ponen a disposición del difunto para su paso al lado opuesto.
Delante de ellos hay dos capillas con techo
en estilo per-nu.
Escena
14 (indefinido)
Cuatro dioses sin armas,
llamados "los dioses de las grandes puertas" son visibles
en una capilla. Este edificio está en el medio del área sagrada.
Continuamos
siguiendo el registro en el muro oeste.
Allí, el registro se divide en dos partes,
arriba, transportando el ataúd por tierra (ver escena 10, arriba) y abajo, su
transporte por agua (escena 15). Un sarcófago en forma de cofre está sobre
un bote de papiros. Anubis y un hombre están parados al lado del ataúd. En
la proa y popa del bote, una mujer está de pie; en su mano derecha ella
agarra su antebrazo izquierdo. Ante ella hay un bote con un gran
ataúd. Un remero está allí mientras otro hombre se para frente al ataúd,
con un brazo sobre él.
Escenas 15, 16, 17 y 18
El letrero de Occidente aparece detrás de un
hombre arrodillado, que presenta un montón de carne de res. El siguiente
ataúd es perfectamente idéntico (escena
16).
En cada uno de los dos registros superiores hay tres dioses sentados en capillas con techos per-nu (el tercero se borra) (escena 17); en el registro superior, los dioses tienen cabezas de halcones y chacales; en el registro a continuación, tienen cabezas de mono y humanos. Detrás de las mesas de stand llenas de ofrendas que podrían pertenecer a la siguiente escena. Los dos medios registros luego muestran otras tablas de ofrendas, ante las cuales se colocan sacerdotes en posturas de recitación (escena 18).
En cada uno de los dos registros superiores hay tres dioses sentados en capillas con techos per-nu (el tercero se borra) (escena 17); en el registro superior, los dioses tienen cabezas de halcones y chacales; en el registro a continuación, tienen cabezas de mono y humanos. Detrás de las mesas de stand llenas de ofrendas que podrían pertenecer a la siguiente escena. Los dos medios registros luego muestran otras tablas de ofrendas, ante las cuales se colocan sacerdotes en posturas de recitación (escena 18).
Escena 17
c) -
Registro 3
Escena 19
En el extremo izquierdo viene una procesión de
cinco pares de hombres. Estos grupos de hombres, afligidos pero
tranquilos, siempre se encuentran en el período Ramesside. Su vestido
tiene una pieza frontal con pliegues gofrados y usan pelucas largas, lo que los
distingue como altos dignatarios. Los dos primeros son diferentes: tienen
la cabeza rapada y están vestidos con el vestido del visir. Todos tienen
su mano derecha colocada en la oreja o apoyando la barbilla, mientras que el
codo derecho se coloca en el antebrazo izquierdo doblado.
Una vaca y un ternero, que bajan, acompañan la procesión con la boca abierta. La pantorrilla carece de una pata delantera. Esta pierna fue cortada y terminaría en la mesa de ofrendas (ver la imagen anterior, antes de limpiar). Este motivo existió desde la dinastía XIX en el ritual funerario. La representación siempre se coloca, como aquí, entre las personas desconsoladas que asisten al ritual de la Apertura de la Boca o directamente detrás de los sacerdotes.
Una vaca y un ternero, que bajan, acompañan la procesión con la boca abierta. La pantorrilla carece de una pata delantera. Esta pierna fue cortada y terminaría en la mesa de ofrendas (ver la imagen anterior, antes de limpiar). Este motivo existió desde la dinastía XIX en el ritual funerario. La representación siempre se coloca, como aquí, entre las personas desconsoladas que asisten al ritual de la Apertura de la Boca o directamente detrás de los sacerdotes.
Escena
20
Luego sigue a un sacerdote lector, con su rollo
de papiro en la mano, acompañado por otros dos sacerdotes vestidos con pieles
de animales, uno de censos y libaciones, mientras que el segundo realiza la
ceremonia de apertura de la boca con una azuela.
Junto a estas personas encontramos un cofre,
sobre el cual están representados sus contenidos, las herramientas del Ritual
de Apertura de la Boca. Esta escena pertenece al ritual realizado en la
momia parada erguida ante su tumba, usando un cono perfumado y un tallo con una
flor de loto. Hombres y mujeres que lamentan se colocan entre la momia y
los sacerdotes; Una figura femenina que es más grande que las demás, es
sin duda la viuda del difunto. La momia está apoyada en una estela con el
signo de Occidente con los brazos a su alrededor por detrás. Aparece en las
escaleras que conducen a un pasillo que contiene columnas de papiro
(recordando, por supuesto, el patio de la tumba); Esta avenida conduce a
la entrada de la tumba. El arquitrabe y la cornisa del cavetto todavía son
visibles, así como las barreras entre las columnas. Sobre el techo se
encuentran dos grandes ojos de Horus, un recipiente con agua y un letrero
de "shen". La tumba está simbolizada por la típica pirámide
de tumbas privadas del Nuevo Reino. El piramidión es oscuro, la pirámide
es blanca. Una puerta enmarcada por un pórtico en columnas debe
representar la entrada a la tumba. Al pie de la montaña tebana, el difunto
saluda a la Diosa del Oeste con su mano izquierda mientras que su derecha
agarra un paño; la diosa, con su emblema en la cabeza, abraza a Amenemopet
con un brazo alrededor de sus hombros, mientras que su otra mano sostiene su
codo.
Escena 21
Muy cerca está la diosa del árbol en una escena
superpuesta con la de la corte y la viñeta del Capítulo 59 del
BoD. Girando a la derecha, la diosa parece doblar el tronco del árbol y
proporciona agua a una pareja arrodillada que tiene las manos huecas para
recoger el líquido; con su otra mano, les muestra una bandeja de comida
(como también se ve en el TT1 de
Sennedjem). Los pájaros Ba de Amenemopet y Nodjmet se posan al lado de
una cuenca y sacian su sed de la misma manera.
d) -
Registro 4
Escena
22
En una plataforma baja se coloca una capilla de
construcción ligera en la que hay una estatua de Amenemopet entrelazada con el
pilar Djed detrás de él. Delante de la capilla, un sacerdote, doblado,
censura y tal vez se libra de las ofrendas que decoran una pequeña mesa
baja. Lo acompaña un sacerdote lector que lee de su rollo. Detrás de
ellos se agrupan veinte personas que se lamentan en dos medios registros de
diez cada uno. La confusión de los cuerpos es muy interesante de estudiar.
Escena
23
Todavía en su capilla, la estatua del difunto
(que tiene esta vez un cono de perfume colocado sobre su cabeza) se coloca en
posición vertical sobre un trineo tirado por ocho hombres. Entre la
estatua y los hombres, un sacerdote con piel de animal censura y lustra.
Escena 24
Ocho hombres en dos grupos llevan la estatua a
un santuario, cuyas puertas están siendo abiertas por un pequeño sacerdote.
Escena 25
Escenas
25 y 26
Amenemopet
es conducido a Anubis por Isis y Nephthys.
Continuamos siguiendo el registro en el muro
oeste.
Detrás del asiento de Anubis hay cuatro
"estantes" en los que se colocan panes redondos en filas. Allí
se posa una golondrina, tal vez una alusión al festival de Sokar (representado
en Medinet Habu) durante el cual se liberaron cuatro pájaros. Por lo
menos, uno no puede dejar de verlo como una referencia al Capítulo 86 del BoD,
en el que el fallecido toma la forma de una golondrina y puede salir a la luz
del día.
Escena
26
Encontramos a Amenemopet, girada una vez a la
izquierda y otra a la derecha, con una vela modelo en mano, que simboliza la
brisa fresca que el difunto desea en el más allá (una referencia a los
capítulos 38 A y B y 57).
e) - Las
siguientes escenas extienden el registro 3 al registro 4
El Campo de Cañas está, según el Capítulo 110
del BoD, rodeado de agua y dividido en cuatro partes. Las designaciones
utilizadas se restauran aquí desde el BoD, porque faltan o ya no son
legibles. En la parte superior, el fallecido corta el maíz con una hoz (escena 27). Luego se para ante
tres figuras divinas que representan a Gran Ennead (escena 28); cerca, rema a los "lugares" del campo
designado por tres nombres de pueblos casi destruidos (escena 29). Luego lo encontramos ante Amsit con cabeza de
halcón y tres óvalos llamados "lugar de combate", "lugar de
sacrificio" y "el más grande" (escena 30) que probablemente se
refieren a la lucha entre Horus y Seth.
A continuación, una nueva escena de cosecha (escena 31) y una en la que se ve que el brazo del difunto alcanza un pájaro Benu (o pájaro-Ba) posado en el signo jeroglífico de abundancia que le da su fuerza a Kau de justificación (representada por los tres pares de brazos superpuestos) representados por el pájaro Akh (escena 32).
Luego viene el difunto sentado ante una mesa de ofrendas y cuatro óvalos llamados "lugar de ofrendas", "rojo brillante", "verde exuberante" y "amante de las dos tierras" (escena 33).
A continuación lo encontramos inclinado sobre
un cuerpo de agua del que fluyen dos canales.
En el registro subyacente, un poco más grande,
hay un grupo a la izquierda, donde también salen dos canales (escena 34). El fallecido es
representado dos veces arando con bueyes (escena
35); en la parte inferior, cuatro dioses agazapados pertenecen
al "Gran Ennead que está en el Campo de las Ofrendas" (escena 36). Al final de este grupo
de escenas se encuentra la "montaña de agua" (Wasserberg, escena 37) (ver Fig 30) encima de la
cual se encuentra un bote cuya proa y popa terminan en cabezas de serpiente y
en la que hay una escalera. Arriba, dos óvalos representan "el
lugar de nacimiento del dios" y "el lugar de combate".
Fig. 30
f) -
Continuación en la parte superior del muro
Escena 38
Regresamos a la parte superior del muro que
está dividido en dos registros de cinco, los diez colegios de los dioses del
tribunal divino, como se menciona en el Capítulo 18 del BoD, cada vez con el
dios, ibis encabezado por Thoth, en el primera posición. Los textos
acompañantes nunca fueron escritos.
Escena
39
En el registro a continuación se encuentra la
corte real. Esta idea de un tribunal para juzgar al difunto aparece en la
Quinta Dinastía. Thoth, dios del conocimiento, desempeña el papel de maestro
de ceremonias; él es esta instancia mostrada como un babuino sentado en un
santuario demasiado pequeño para él, que se coloca en
un cartel biselado de ma'at. Lleva en su cabeza la
media luna y el disco lunar y agarra un rollo de papiro con la mano derecha,
mientras que su mano izquierda se extiende hacia el equilibrio a través de una
puerta abierta. Debajo de la bandeja de equilibrio de la mano izquierda,
vemos una figura arrodillada, tal vez Anubis, mirando hacia Thoth. Sobre
la bandeja izquierda hay una representación de la diosa Maat y en la bandeja
derecha, uno de los fallecidos. El soporte de equilibrio central se remata
con la cabeza de un chacal. Al pie de la balanza aparece "el
devorador". La diosa Maat supervisa las operaciones y sostiene en su mano
derecha el contrapeso que se adjunta a una representación de la pluma de la
diosa. El equilibrio está (por supuesto) siempre en equilibrio, porque es
el requisito previo para que el difunto obtenga la vida futura; de lo
contrario, sería castigado por los dioses y / o entregado al Devorador.
Escena
40
El juicio fue positivo, Amenemopet es dirigida
por Anubis antes que Osiris, quien es el presidente de la corte y el Señor del
inframundo.
Escena 41
Esta gran escena ocupa la altura de tres
registros. El difunto, sentado sobre sus talones ante una opulenta mesa de
ofrendas, alaba al dios.
De Osiris y su trono, solo los pies son
visibles. Detrás de él, una silueta femenina extiende sus alas
protectoramente. Antes de Osiris se encuentra una cima de baluarte en la
que están los cuatro hijos de Horus y dos deidades. Sobre los pies de
Osiris aparece el "imiut". El imiut o nebride representa
"la envoltura" (es decir, la momia). Esta es una piel de animal,
sin cabeza y pies, colgando del extremo de un palo, para terminar en un
contenedor. Esta adición siempre se proporciona con cintas que pueden
simbolizar enlaces o cabestros para animales. La nebrida se muestra cerca
de los ritos relacionados con la momificación o cerca del tribunal
divino; Está estrechamente relacionado con la renovación, puede
considerarse un vector de fuerza y de vida. Toda el área que se
encuentra entre la nebrida y la diosa está en el salón de Osiris. El techo
de esta sala es alto y está rematado por un friso formado por uraeos alternos,
discos solares y plumas de Maat. En el centro había dos representaciones
de Anubis enfrentadas. Debajo de la moldura hueca, otro friso de uraeus
que vemos a su vez descansa sobre un arquitrabe hecho de papiro, loto y flores
de lirio.
g) -
Registro 5 (el más bajo)
Escena 42
Vemos a cinco mujeres, con túnicas sueltas y
pelucas largas, que sostienen la mano izquierda como sistrum y menat, mientras
que la mano derecha se coloca en la parte inferior del brazo u hombro
izquierdo. Hay variaciones de uno a otro. Frente a ellos, Amenemopet
es conducido por Anubis a un edificio con dos puertas sucesivas, probablemente
la más pequeña del edificio.
Escena 43
Tres mujeres superpuestas "huelen la
tierra", con las manos y la barbilla apoyadas en el suelo; La importancia
de esta escena es desconocida.
Escena 44
A la derecha, Amenemopet y Nodjmet están
arrodillados ante Thoth, que está de pie ante Osiris y Horus, ambos en una
capilla. Las cuatro "ventanas" sobre la pareja
son capillas sebekhet coronadas por una serpiente cuya cola
cuelga hasta el suelo. En el primero hay dos deidades masculinas en el
segundo, una deidad con cabeza de león en el tercero, una divinidad de cabeza
humana y otra con cabeza de buitre, y en el cuarto un dios con cabeza de conejo. Estas
representaciones pertenecen a los capítulos 145-146 de BoD, "para
ingresar por puertas impenetrables al reino de Osiris en el campo de las
cañas". Esto significa que las puertas del inframundo se atravesarán
para llegar a Osiris. Durante el período Ramesside, esta escena a menudo
está cerca de las del funeral. Thoth actúa como intermediario, por lo que
pensamos en la corte de los muertos, que está cerca.
Seguimos el registro en el muro
oeste donde las representaciones están menos conservadas.
Escena 45
El difunto y su esposa honran a cuatro deidades
momificadas en su sarcófago. Estos podrían ser los hijos de Horus, Imsety, Hapi, Duamutef y Quebsenuef. A
menudo son los intermediarios en el viaje celestial del difunto. También
se describen como Canopicos.
Escena
46
Más a la derecha, la pareja está sentada en una
capilla hecha de materiales ligeros; Antes hay dos tumbas cuyo arquitrabe
está dominado por una formación piramidal que debe interpretarse como una
antorcha. Las antorchas también se usan en el ritual funerario en los
templos. Assmann cree que la representación podría estar relacionada con
el ritual de encender las antorchas en las vacaciones de Año Nuevo. El
sacerdote de la izquierda, que está en movimiento, apenas se ha vuelto visible.
El resto
de los registros 4 y 5 se fusionan en uno.
Escena 47
Adoración del bote Henu por la
pareja. Las ofrendas se apilan sobre una mesa, sobre la cual cuatro
recipientes angulares rodeados por líneas están destinados a recibir telas de
colores. Serán llevados a los dioses en trineos; aquí estarán frente al
bote que está sobre un pedestal en el altar de un bote. El bote tiene una
capilla central; y está decorado en la popa con la cabeza de un ciervo, un
pez y tres pájaros y en la proa con un remo de dirección (un
ejemplo: henu-boat en TT409 de Kyky). A sus pies hay dos cofres
y jarrones de libación.
Escena
48
A la derecha del bote avanzan Amenemopet y
Nodjmet, cada uno con un gran tallo de papiro hacia una pareja deificada
formada por el faraón Amenhotep 1 y su madre, la reina Ahmose
Nefertari. Los dos soberanos están sentados en una capilla cuyo techo está
coronado por un friso de uraeus (ver Fig. 31). El techo está soportado por
columnas de papiro. El rey lleva una corona que combina un disco solar,
uraeus y cuernos de carnero; se parece a la corona Atef, con una diadema y
un uraeus. La reina lleva una corona con plumas altas y un disco solar, en
un módulo. Los dos soberanos deificados compartieron un templo común en la
orilla oeste de Tebas. Más adelante en el período Ramesside, se
convertirán en los santos patronos muy populares de la necrópolis tebana.
Fig. 31
MURO
OESTE, LADO NORTE
A la derecha del pasaje a la sala larga, hay
tres registros mal conservados.
Registro
1 (superior)
a) - lado
izquierdo
Reconocemos los restos de un santuario y un
objeto contundente que parece ser un semicírculo colgante; sería un bote
sobre su altar en el santuario (ver dibujo abajo). Otra opción es ver una
ventana de apariencias con el brazo colgando de una persona acostada sobre un
cojín. La inscripción que la acompaña se pierde, pero aún puede ver los
rastros de un edificio con columnas. Estas diversas representaciones
pueden ser un enlace al siguiente grupo, en el que la acción tiene lugar cerca
de un templo de Amón y contiene escenas que recuerdan episodios del festival de
Opet.
Lado
derecho
Un hombre (¿Amenemopet?) Camina hacia la
izquierda; él está vestido con sus galas y sosteniendo en su mano derecha
un palo largo y el izquierdo un ramo. Ante él, en un sub-registro, avanza
varios grupos de porteadores que llevan guirnaldas y flores. El texto que
lo acompaña, casi borrado, menciona al rey que está celebrando. El hombre
es seguido por dos personajes mucho más pequeños que llevan flores en sus
brazos.
A la derecha de estos, pero girado hacia el
otro lado, un hombre lleva una pantalla con guirnaldas y una canasta.
Ante él, dos personas calvas llevan una pieza
indeterminada que consta de dos objetos circulares y guirnaldas
florales. Siguen a un grupo de cinco hombres, dos de los cuales llevan
faldas prominentes gofradas; otros llevan largos tallos de
papiro. Ante ellos, mucho más grandes, encontramos a Amenemopet, con la
cabeza rodeada de una corona floral; inclinándose ligeramente hacia
adelante, presenta dos braseros y las ofrendas apiladas ante los pilones de un
templo.
Entre los pilares blancos del pilón hay un
disco solar rodeado de señales ankh y uas, mientras que antes de cada muelle
hay cuatro banderas en postes con cintas colgantes.
Registro
2
El segundo registro está casi totalmente
destruido; Todavía vemos guirnaldas, pies de hombres y la cabeza y el
torso de una persona mirando hacia la derecha. Los portadores de ofrendas
son más visibles debajo de los pilones del templo, que se dividen en dos medios
registros.
a) -
Registro superior inferior
Hay tres personas indistintas que conducen un
buey grande que lleva un cabestro y del que cuelga una flor de loto. En la
parte delantera, otras personas avanzan, portando o no portando ofrendas y
tallos de papiro de flores.
b) -
Registro inferior.
Nuevamente encontramos bueyes, uno de los
cuales está siendo calmado por el pastor que se vuelve hacia él. Otras
personas llevan juncos de papiro (uno de ellos tiene tres en su hombro) o un
yugo, una gacela o un antílope en sus hombros. Más a la izquierda, los
participantes levantan los brazos en señal de alegría frente a una persona muy
fragmentaria de mucho mayor tamaño y giran a la derecha.
Registro
3
a) - lado
izquierdo
En el extremo izquierdo, cerca del pasaje a la
habitación C, Isis y Osiris están sentados en una capilla sobre dos tronos
separados. La diosa lleva en su cabeza un par de cuernos Hathor que
encierran un disco solar; detrás de ella se reconoce una columna de la
nave bien conservada, cuyo capitel es una composición floral de loto, papiro y
lirios. Antes de Osiris está la parte inferior de una nebrida, rastros de
ofrendas y de un pie en una sandalia.
Lado
derecho
En el extremo derecho, debajo de un árbol con
denso follaje, la pareja muerta aparece sentada y con conos perfumados, mirando
hacia la izquierda. Observan la fabricación y consagración de sus bienes
funerarios que tienen lugar en los dos medios registros ante ellos que deben
leerse de izquierda a derecha. Hoy nos faltan la mayoría de las escenas y
detalles que Cailliaud y Rossellini habían visto.
Afortunadamente tenemos los dibujos de
Cailliaud que complementan los restos de la escena.
Cailliaud
escena 1
Un hombre se inclina sobre un ataúd cuya cabeza
solo permanece visible. Un segundo hombre coloca bandas transversales.
Cailliaud
escena 2
Colocación de bandas en el pecho (de las cuales
quedan vestigios dorados).
Cailliaud
escena 3
Ajuste de las bandas del pecho mientras un
sacerdote canta, rollo de papiro en la mano.
Cailliaud
escena 4
Dos hombres, inclinados hacia adelante,
trabajan en el ataúd, mientras que otros dos están ocupados a su
alrededor; ¡No están tratando de hacer una momia! Un sacerdote pinta
la cara con un cepillo de caña; otro talla un texto (?) con un cincel. Debajo
de la cabeza del sarcófago hay platos poco profundos para herramientas usadas,
color, pegamento, etc.
Cailliaud
escenas 5 y 6
Estos abarcan la fabricación, igualmente
importante, de la máscara funeraria y los muebles funerarios. A la
derecha, dos artesanos ahora están perforando agujeros en piedras usando
taladros de proa; un tercero parece incrustar una de estas piedras en un
cofre. En la escena 6, la máscara funeraria se completa después de un
pulido final, mientras que un alfarero prepara una urna grande en la que se
colocarán los residuos de la momificación.
c) -
Sección media
Justo antes de la pareja de la derecha, un
sacerdote hace una risa sobre tres grupos de dos hombres sentados sobre sus
talones. Estos 'desconocidos' llevan diademas de luto en el cabello y
conos perfumados. Detrás de ellos, otro sacerdote hace una ilustración de
tres ataúdes elevados con un jarrón Nemset del que escapan gotas de
agua. En estas escenas distinguimos los restos de dos capillas.
MURO
NORTE
Tiene tres registros, coronados por un friso
que alterna uvas con flores de loto.
a) -
Registro superior
A la izquierda se encuentra un pilar Djed
coronado por un gran cartel negro ankh provisto de brazos que levantan el disco
solar. A cada lado están Nephthys e Isis, con los brazos
levantados. Antes de que Isis sean dos (?) Dioses arrodillados, mientras
que detrás de ella, en el registro de la mitad superior, dos pares de babuinos
son seguidos por dos pares de pájaros Ba, mientras que en el registro de la
mitad inferior, hay cuatro pares de hombres; todos levantando los brazos
en adoración. A la derecha hay una mesa grande, ricamente amueblada, que
ofrece, y la pareja en ropa festiva. Los tres grandes tallos de papiro
descansan probablemente sobre el hombro de Nodjmet.
b) -
Registro medio
A la izquierda, Anubis lleva a Amenemopet a la
Diosa Occidental, cuya parte inferior del cuerpo se funde con las colinas de
Theban. Ella da la bienvenida al difunto, haciendo del gesto nini un gesto
festivo característico de bienvenida hacia los dioses, reyes y los
muertos. Al fallecido le siguen dos diosas, una con su nombre Waset en la
cabeza: esta es la diosa de Tebas. El texto de arriba dice "Que el
cuerpo de tu momia rejuvenezca. A continuación se muestra una ilustración de
Amenemopet que sostiene horizontalmente un cetro en la cabeza de un pilar djed.
El agua fluye de una jarra de libación en líneas en zigzag. Esta ceremonia
recuerda la consagración del Rey como sacerdote, el "bautismo del
faraón" y es la introducción de los difuntos al reino de los muertos. "la
brisa fresca" que le da la bienvenida a la otra vida. A la derecha,
un dios con cabeza de mono le presenta el jeroglífico "r" (boca)
a Amenemopet, que extiende ambas manos para recibirlo, con este
texto: "Fórmula... dando la boca en el reino de los muertos".
c) -
Registro inferior
Nuevamente encontramos a la pareja con conos
perfumados; Las flores de loto están cosidas en el cono de
Nodjmet. Un pequeño criado los cuida. Luego viene una gran estructura
decorada con guirnaldas llevadas por personas que han sido borradas. En el
extremo derecho encontramos a la pareja sentada frente a una gran corona de
cebollas (ver festival Sokar).
PILARES
Las siguientes descripciones siguen en sentido
horario, de sur a norte (de izquierda a derecha siguiendo el dibujo).
Pilar A
a) - Cara
este
Amenemopet saluda a Anubis. El texto
anterior contiene los títulos del dios en una parte y la otra tiene una breve
oración de adoración. Abajo, separados por una línea de texto, cinco
hombres caminan hacia la izquierda. Los tres primeros usan una falda larga
con una prominente pieza frontal holgada y una peluca larga. En sus manos
izquierdas sostienen un ramo de papiro que descansa sobre sus hombros. El
primero levanta su mano derecha, el segundo sostiene un ganso. Los dos
últimos están afeitados y están vestidos con faldas cortas. El cuarto
lleva una jarra de vino, el último un ganso.
b) - Cara
sur
Anubis guía a Amenemopet sosteniendo su mano
derecha; Su mano izquierda agarra su hombro derecho. Debajo de la pareja
presente, con los brazos en alto, ofrendas antes de la entrada a una tumba
colgada por una pirámide, con el texto "... Anubis y Hathor, Amante
del Desierto Occidental. Que den el dulce aliento..."
c) - Cara
oeste
Nodjmet, sistrum en mano, rinde homenaje a un
símbolo de Hathor.
d) - Cara
norte
Muy restaurado, muestra rastros de Osiris y de
los pies del difunto. Una línea de texto separa esta escena de la
inferior. El último muestra las partes inferiores de dos hombres que
vienen de la izquierda. Ante ellos, un carnicero corta un animal
sacrificado. Arriba, en un pequeño registro y en el extremo derecho, hay
una mesa de ofrendas con un ramo elevado.
Pilar B
Su decoración, muy fina, fue dañada por el
fuego.
a) - Cara
este
Amenemopet lleva una peluca finamente elaborada
y un collar; Con ambos brazos en alto, rinde homenaje a un Osiris de pie
que está separado de él por una mesa y flores. El texto es un himno a
Osiris, Señor del Oeste.
La escena en la parte inferior, separada de la
primera por una línea de texto, tiene cinco personas giradas hacia la
izquierda. Los primeros cuatro usan ropa suelta con piezas frontales
prominentes holgadas y llevan papiro. El quinto, "el criado que
ama, el escriba y médico, Naherhuy" es más pequeño, usa un delantal
de longitud media y su cráneo está afeitado. Lleva un pequeño ramo en la mano
derecha.
b) - Cara
sur
Nodjmet, está vestido con un vestido largo y
delgado, con una peluca larga con una cinta en la parte delantera y un cono
fragante; ella levanta su mano derecha mientras que la izquierda sostiene
un sistro y un menat. Frente a ella está "Hathor, amante del
desierto, la Dama que reina sobre el oeste", sentada en un trono que
parece flotar muy por encima del nivel del suelo. En su frente, Hathor usa sus
atributos, los cuernos de vaca y el disco solar. , así como la cabeza de un
buitre. En la escena de abajo, reconocemos un brasero a la izquierda y a la
derecha, cabezas de los adoradores.
c) - Cara
oeste
Amenemopet, que es difícil de reconocer, lleva
un pectoral grande. Él adora un pilar grande y erguido de Djed.
d) - Cara
norte
Anubis todavía es visible sentado a la derecha,
mientras que la cabeza del difunto permanece solo parcialmente, coronada por
una oración de adoración al dios.
Pilar C
a) - Cara
sur
El trono en el que está sentado Osiris no está
en el mismo nivel del suelo que los pies de Amenemopet, por razones de
espacio. El dios lleva la corona Atef y sostiene un cetro que termina con
sus atributos habituales, el pilar Djed y la punta de un látigo.
b) - Cara
oeste
Amenemopet venera el fetiche de Abydos.
Pilar D
a) - Cara
este
Amenemopet adora a Anubis "Señor de
Ro-Setau"
Debajo de una línea de texto, la cohorte
habitual de portadores de ofrendas se mueve hacia la izquierda; llevan
tallos de papiro, ramos montados, pájaros y una rama de vid con siete racimos.
b) - Cara
sur
Nodjmet adora a Hathor.
EL PASAJE
AL LARGO PASILLO
Esto se abre en el medio del muro oeste.
1) - El
lado de la sala transversal (entrada)
El
arquitrabe
Consiste en una escena dual que se
refleja. En el exterior aparecen Nodjmet y Amenemopet, y delante de ellos
hay una pequeña pantalla en la que se coloca un jarrón con flores y una gran
flor de loto dirigida hacia Osiris. El dios está sentado, observado en la
escena de la derecha por la Diosa del oeste y en la escena de la izquierda por
Anubis. El texto adjunto menciona los nombres de los actores y los títulos
de los fallecidos.
Ambas
jambas de puerta
Estos llevan fórmulas de ofertas de invocación
que comienzan con hetep di nesu; a la derecha se dirigen a Mut-the great,
Khonsu de Thebes, Neferhotep y Anubis, y a la izquierda sin duda a Re-Horakhty,
Osiris y Hathor. Debajo la pareja se arrodilla en adoración.
2) - El
pasaje mismo
En el grosor de la pared, hay a cada lado el
difunto que entre ellos levanta sus manos en adoración. Una línea de texto
separa este registro del inferior. Quedan rastros de color, en particular
en el nivel del friso de la parte superior. Están construidos con motivos
rectangulares, representaciones de Anubis sobre la entrada de una tumba y
cabezas de Hathor.
En el
lado izquierdo (sur)
Antes de Amenemopet hay un largo himno a
Osiris, parcialmente destruido, que tiene su contraparte en la estela norte en
la pared oeste del patio. En el registro subyacente vemos a un hombre
girado a la izquierda, a diferencia de todas las demás personas; parece
sostener en su mano una escoba. Puede estar participando en el ritual de
borrar rastros. A un lado hay dos mujeres con los brazos cruzados sobre el
pecho, como varios hombres. Uno de ellos trae un montón de carne de res, y
a su derecha se ve agua para una libación.
En el
lado derecho (norte)
Encontramos un himno a Osiris, señor de
Abydos. En el registro a continuación hay escenas funerarias apenas visibles:
un sacerdote que lleva un rollo, otro con dos contenedores.
3) - Al
costado de la sala longitudinal
El arquitrabe muestra la adoración del bote
solar que está en el centro por cuatro babuinos, que han desaparecido casi por
completo a la derecha, y el fallecido con dos pájaros Ba. En cada una de
las jambas de la puerta se encuentra Amenemopet en adoración.
LA SALA
LONGITUDINAL
Las paredes están bordeadas en la parte
superior por un friso compuesto de rectángulos de colores
Hathor-Anubis-khakerus. Una línea de texto, ahora muy gastada, separa el
friso de las escenas subyacentes; el difunto expresa sus deseos: una vida
hermosa en Occidente, así como la entrada y salida del reino de los
muertos.
El techo es notable por su
calidad; incluye muchas bandas de textos que mencionan ofrendas a varios
dioses.
MURO SUR
Originalmente compuesto por tres registros,
solo se conserva parcialmente.
a) - El
registro superior
En el extremo izquierdo hay dos capillas
grandes (indefinidas) frente a las cuales se encuentra un diminuto sacerdote
envuelto en una piel de animal; él lleva un incensario en una mano y un
recipiente en la otra.
La
primera capilla
Tiene un techo de Kar; También tiene un
gran pilar Djed coronado por un disco solar y un doble penacho, flanqueado a
cada lado por una pequeña figura en una posición de oración. Detrás de la
persona de la izquierda está el emblema de Khonsu, una especie de
"cojín"; detrás de la persona derecha, una flor de loto.
La segunda capilla tiene un techo
impresionante: un friso de uraeus, un friso de ventanas, un friso de uraeus y
uvas. La capilla alberga dos halcones.
A la derecha hay tres remos de dirección
colocados en diagonal y ocho bueyes, cada uno con un disco solar en la cabeza
(ver Fig.35). Delante de cada buey hay una mesa de ofrendas con panes
redondos y vegetación. Esta representación se refiere al capítulo 148 del
BoD, 'palabras pronunciadas por los justificados para permitir comer en el
reino de los muertos, es decir, la protección contra todos los males; En ese
capítulo, la viñeta tiene siete vacas, un toro y cuatro remos. El texto de
la viñeta está dirigido a ellos.
En la siguiente escena, Amenemopet de pie lleva
un pectoral grande (ver Fig. 36); Un objeto que termina con puntos azules
cuelga de la curva de su codo izquierdo. Ante él hay una mesa cargada de
comida y flores.
A continuación hay un texto extenso ubicado al
costado de un santuario hasta el techo muy sobrecargado (ver Fig. 37); en
el extremo derecho hay cinco pares de deidades (ver Fig. 38).
Fig. 35
Fig. 36
Fig. 37
Fig. 38
Las 42 columnas de texto están dirigidas a los
42 dioses de la corte, representados en la parte inferior de cada columna (ver
Fig. 39, flecha). A continuación se muestra la "confesión
negativa" que reproduce el capítulo 125 del BoD. Después de que
Amenemopet se haya declarado libre de cualquier defecto, es llevado a Osiris,
quien está sentado en un santuario y usa sus atributos habituales.
Fig. 39
b) - Los
registros subyacentes
Solo hay rastros de puertas y deidades de pie
delante y delante del difunto, que se extendió hacia la izquierda. El
largo texto del Capítulo 147 del BoD nos enseña más sobre estas
representaciones. Esta es la 'fórmula para encontrar las puertas del
dominio de Osiris en Occidente y los dioses que están en sus cuevas (para que
uno haga sus sacrificios en la tierra'). Se nombran los porteros y
luego se especifican las palabras que deben pronunciar los
Osiris, el escriba real, el mayordomo principal de la finca de Amun Ipy.
El registro termina con la oración a Osiris,
mal conservada, frente a los cuales están los Cuatro Hijos de Horus (?) Y el
fallecido (ver Fig. 40) mientras que de pie detrás de Osiris están la Diosa del
Oeste y Maat (?)
Fig. 40
CARA
NORTE
El muro norte muestra la adoración de las
puertas del inframundo, como en los capítulos 145 y 146 del BoD. En estos
textos, se describen doce puertas, que tienen la forma de capillas en las que
hay diferentes espíritus y demonios; Desafortunadamente, estas puertas
aquí a menudo son apenas visibles o han desaparecido.
a) - Al
comienzo del registro
Encontramos a Amenemopet y Nodjmet, mirando
hacia la izquierda. El fallecido, mal conservado, se enfrenta a dos
capillas superpuestas. En la parte inferior, vemos un león y un chacal
reclinado (ver Fig. 41); en la parte superior, un dios con cabeza de
carnero sentado detrás de un halcón con la doble corona. Forman parte del
grupo de deidades protectoras, que a menudo se encuentran en algunas
habitaciones de las tumbas en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.
Fig. 41
Una capilla grande contiene el texto derivado
del capítulo 142 del BoD, que se refiere a la deificación de los miembros
corporales. Las partes del cuerpo se atribuyen a los dioses, por ejemplo,
el cabello está asociado con Nun.
b) - A
continuación
Nuevamente, esta es una escena casi
completamente eliminada; que por analogía con otras tumbas y los relieves
de Burton se ha restaurado: es la construcción del pilar Djed en presencia de
Anubis y Thoth (ver Fig. 42). El pilar, que tiene los brazos cruzados
sobre el cofre, y con un cinturón anudado, lleva la insignia de Osiria: corona
Atef y látigo. A la derecha vemos dos cuerdas que salen del pilar, una
desciende al suelo y la otra es empujada por un equipo de seis hombres para
levantar la columna. Están dirigidos por un sacerdote Iunmutef con piel de
pantera y cerradura lateral juvenil. La escena es interpretada como una
purificación de Djed por Anubis y Thoth. Los fragmentos de texto restantes
confirman esta hipótesis.
Originalmente, la ceremonia de la erección del
pilar de Djed concluyó el festival de Sokar, probablemente simbolizando la
resurrección de este Dios de los muertos de Memphis.
Poco después, este ritual, practicado en los
templos y también en el marco del culto real, se asimiló al triunfo de Osiris
sobre sus enemigos y se incluyó en el culto de Osiria; debía celebrarse
igualmente en Busiris.
Fig. 42
EL NICHO
La sala longitudinal termina con un nicho que
contiene una estatua de la pareja, flanqueada al norte y al sur por los dos
anexos.
a) - El
borde alrededor de la entrada de nicho
El arquitrabe muestra la adoración del disco
solar, que está en el centro del signo akhet, una materialización del
horizonte. Isis y Neftis, acompañados por un dios, están
arrodillados; un poco más adelante, aparecen otros tres dioses, luego hay
dos babuinos por encima de dos Ba-birds y finalmente Amenemopet.
En las jambas hay ramos elevados superpuestos
cuyas flores son muy naturalistas. Los sujetadores azules, rojos o negros
son claramente visibles.
b)
-Interior del nicho
Las tres paredes pequeñas tienen un friso de
flores blancas que cuelgan de una banda azul en la parte superior, seguidas por
bandas de diferentes colores interrumpidas por varios tipos de ventanas
rectangulares.
El muro
sur interior
Un sacerdote lleva braseros ante un santuario
que se ha reducido a rastros solamente.
El muro
norte interior
Una mujer está de pie con un cono de pomada y
una flor de loto en su peluca; ella lleva un ramo de loto, un sistro y un
menat. Ante ella habría aparecido un santuario.
Estatuas
Las estatuas están talladas en la
roca. Muestran a Amenemopet y Nodjmet y se visten con sus mejores galas,
con largas pelucas rematadas con conos festivos; Además, Nodjmet tiene una
banda alrededor de su peluca, con una flor de loto. Ambos tienen el cuello
arrugado y Amenemopet tiene el pecho, el abdomen y el ombligo
resaltados. Sus manos descansan sobre sus rodillas, mientras Nodjmet pasa
su brazo derecho alrededor del hombro de su esposo y una tela verde (¿o menat?)
En su mano izquierda se levanta hacia su pecho.
ANEXO SUR
Los anexos sur y norte tienen el mismo tipo de
techo de un friso a cuadros modelado sobre el del nicho.
a) - La pared posterior (sur)
Esto muestra dos representaciones simétricas de
Anubis, el chacal que yace en la entrada de una tumba. Debajo hay un
sacerdote con cerradura lateral de niño que se extiende sobre una mesa de
ofrendas, hoy muy débil.
b) - La
pared de la izquierda (este)
La pareja sentada está vestida con su mejor
ropa. Nodjmet tiene una piel oscura y lleva un cono de pomada festivo con
una flor, una diadema y un collar. Su mano derecha está cerca de su pecho
y sostiene una flor de loto que huele. Lleva la barba corta de un
oficial. En su mano derecha sostiene un cetro Sekhem y en su izquierda, un
ramo de flores. Ante él hay una mesa de ofrendas.
c) - La
pared de la derecha (oeste)
Esto tiene una apariencia en
capas. Nodjmet coloca su brazo derecho alrededor del hombro de su esposo,
mientras su mano izquierda agarra su antebrazo. Amenemopet nuevamente
lleva un cetro Sekhem, mientras que su otro brazo se levanta en señal de
saludo.
ANEXO
NORTE
a) - La
pared posterior (norte)
Anubis aparece tirado en una tumba. Debajo
de él, una estructura indeterminada de un semicírculo combinado con bandas de
colores. Una amplia línea roja lo separa del área subyacente que incluye
una pantalla con cestas de pan.
b) - La
pared de la derecha (este)
En gran parte destruido, muestra un boceto de
Nodjmet con un ramo.
c) - La
pared de la izquierda (oeste)
Está bien conservado. Como en el anexo
sur, la pareja está sentada en sillas de las que cuelgan grandes
guirnaldas. Amenemopet, que Nodjmet sostiene de nuevo en sus brazos, lleva
el cetro sekhem y un ramo elevado. Ante él, las ofrendas se amontonan en
una mesa.
EL
COMPLEJO SUBTERRÁNEO
En la esquina suroeste de la sala transversal
comienza una escalera de diez escalones que se dirigen hacia el oeste, seguida
de un pequeño corredor. El corredor se dobla y se dirige más de 5 m hacia
el norte y el noroeste; allí, hacia el sur, se abre la cámara funeraria
principal, que se encuentra aproximadamente en el medio, debajo de las estatuas
de nicho.
Probablemente fue un intento de crear una
espiral, pero el corredor no era lo suficientemente profundo en relación con el
piso de la habitación, y podría haber arriesgado un colapso.
Bibliografía
ANDREU Guillemette: "Les titres de
policiers formés sur la racine Sna", CRIPEL 9, pp.17-23,1987
ASSMANN Jan: "Das Grab des Amenemope (TT
41)", Theben III, Mainz 1991
ASSMANN Jan: "Das Grab mit gewundenem
Abstieg. Zum Typenwandel des Privat-Felsgrabes im Neuen Reich". MDAIK
40, pp.277-290,1984
ASSMANN Jan: "Erster Vorbericht über
Arbeiten des Ägyptologischen Instituts der Universität Heidelberg in
thebanischen Gräbern der Ramessidenzeit", en: MDAIK 36,23-32,1980
ASSMANN Jan: "Sonnenhymnen en thebanischen
Gräbern", Theben I, 1983
BARTHELMESS Petra: "Der Übergang ins
Jenseits in den thebanischen Beamtengräbern der Ramessidenzeit",
SAGA2,1992
CAILLIAUD Frédéric: "Recherches sur les
arts et métiers, les usages sur la vie civil et domestiques des anciens
Égyptiens", pág.8. [1-6], París, 1831
EICHLER Selke Susan: "Die Verwaltung
des" Hauses des Amun "in der 18. Dynastie", SAK 7, Beihefte,
2005.
HELCK Wolfgang: "Materialien zur
Wirtschaftsgeschichte des neuen Reiches", AMAW, p.29f, 1961-1970
HELCK Wolfgang: "Zur Verwaltung des
Mittleren und Neuen Reiches", PÄ 3, Leiden / Köln, 89ff, 102ff, 473f, 1958
HORNUNG Erik: "Das Totenbuch der
Ägypter.", Zürich- München 1979
KAMPP, Friederike: "Die thebanische
Nekropole. Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. Bis zur XX.
Dynastie" (= Theben, 13). 2 vols. Mainz am Rhein: Verlag Philipp
von Zabern, pp. 235-237,1996
MANNICHE Lise: "Una tumba Theban 'perdida'
reasignada", GM 71, pp.37-45,1984
OTTO Eberhard: "Das ägyptische
Mundöffnungsritual", ÄA 3,1960
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: Bibliografía
topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas, I:
Necrópolis tebana, Parte 1, Tumbas privadas. 2da ed. Rdo. y
aumentado, p. 79-81, instituto Griffith, 1994
SEEBER Christine: "Untersuchungen zur
Darstellung des Totengerichts im Alten Ägypten", MÄS 35,1976
SETTGAST Jürgen: "Untersuchungen zu
altägyptischen Bestattungsdarstellungen", ADAIK 3,1960
SPIESER Cathie: "Notas para proponer
representaciones de fabricación de sarcófagos en las tumbas tebainas del nuevo
imperio", GM 173, pp.163-166,1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario