martes, 10 de septiembre de 2019

Capítulo 132 - TT 41, la tumba de Amenemopet conocido como Ipy


TT 41, la tumba de Amenemopet conocido como Ipy
La Tumba tebana No. 41 se encuentra entre el-Khokha y Sheikh Abd el-Qurna, cerca de la casa de Davies. Es de gran importancia teológica, ya que incluye, además de las oraciones y discursos habituales a los dioses, muchos textos de himnos, casi todos los cuales han sido publicados por Assmann.
Sin embargo, las representaciones pictóricas son difíciles de ver, incluso después de la restauración y limpieza modernas. La apariencia poco atractiva del monumento dice que fue abandonado por mucho tiempo.

Uno de los puntos importantes en el tema de las tumbas de Ramesside es el culto a los dioses por diferentes personas presentadas en la decoración. La capilla se santifica, se convierte en un lugar de peregrinación y proporciona información sobre la cercanía del difunto con sus dioses. Además de esto, la tumba continúa ejerciendo sus tres funciones tradicionales: un lugar de descanso para el cuerpo, donde se realiza el culto y un lugar de recuerdo. El tema dominante en la decoración de esta tumba es el de los funerales: están representados por tres versiones diferentes que se complementan entre sí. Por cierto, muchos ritos, aunque todavía están incluidos en la decoración, probablemente ya no se han practicado durante algún tiempo.
En ausencia de cualquier referencia a una regla, la tumba se ha fechado en el período de Horemheb - Seti I (1323-1279 ± datación de Ian Shaw.) Sobre criterios estilísticos y arquitectónicos, así como los esquemas iconográficos y epigráficos.

HISTORIA DE LA TUMBA
Bankes viajó a Egipto desde 1815 hasta 1819. No se sabe si visitó la tumba, pero compró el sarcófago de piedra de Amenemopet y lo trajo con él a Inglaterra. Actualmente se encuentra en el jardín del castillo de Kingston Lacy, en Dorset.
Antes de 1821, Cailliaud visitó la tumba y copió prácticamente todas las escenas ahora destruidas, incluidas las escenas de fabricación de equipos de tumbas. Burton hizo copias exactas con la ayuda de una cámara lúcida.
Wilkinson en 1821-1833, Champollion en 1829, Rosellini en 1829, Prisse d'Avenne después de 1830 y Lepsius en 1844, todos copiaron algunas escenas y nombres. Entre 1820 y 1920 tuvo lugar una destrucción masiva, como Davies señaló en sus cuadernos. Los trabajos de limpieza han demostrado que esta destrucción se debió al uso de los locales como establos e incendios. Sin embargo, en la era ptolemaica, dos entierros intrusivos ya habían causado la destrucción de la decoración. 
La década de 1920 vio la instalación de una puerta de metal y la primera restauración.
Bajo los auspicios del Ramessidische Beamtengräber in der Thebanischen Nekropole (Funcionarios de las Tumbas de Ramesside en la Necrópolis de Theban), Jan Assmann dirigió cinco campañas de restauración y limpieza entre 1979 y 1984 durante las cuales TT41 fue estudiado y documentado: "Das Grab des Amenemope (TT 41)", Theben III, Mainz 1991. 
La tumba fue restaurada y abierta al público. 
La siguiente presentación se basa en los resultados del trabajo de Assmann.
Durante estas campañas, se encontraron pequeños objetos, cerámicas y notablemente cuatro ataúdes en dos nichos unidos al pozo fúnebre número 2. Este pozo, cuya entrada se encuentra en la esquina noroeste del patio, cerca de la columnata del norte, era ciertamente una parte de El comienzo del complejo funerario. Estos entierros, que no son usurpaciones, son contemporáneos, pero su relación que vincula al difunto con Amenemopet no está clara; El último entierro tuvo lugar poco después de la muerte de Amenemopet a partir del reinado de Ramsés II, los ataúdes habían cambiado de forma. Dos de los ataúdes tienen nombres, "Lady of the House, Hel" y "Chief-Sena of Amun Nekhunefer"; este último título, que corresponde aproximadamente a "Jefe del servicio de seguridad".

ARQUITECTURA
El plan del TT 41 es un tipo convencional para las tumbas del Nuevo Reino en Tebas, una de una "T" invertida, con una sala transversal que cruza un pasaje longitudinal: una capilla ( ver desde la capilla hasta la entrada y ver desde la entrada a la capilla ). Este diseño básico, sin embargo, cambia su énfasis entre el tiempo de Amenhotep III y el de Ramses II, cuando aparecen los cambios. Por lo tanto, TT41 tiene un patio hundido al que se llegó por un tramo de trece escalones hacia el este, ahora cubierto con peldaños de madera; En la época de Amenemopet, la corte jugó un importante papel ritual. Columnas y pilares existieron en las tumbas de Kheruef (TT192), en Nefersekheru (TT107) y otros funcionarios en el momento de Amenhotep III. Al mismo tiempo, también debemos mencionar la tumba TT57 de Khaemhat cuya capilla en forma de cruz, tiene tres nichos con estatuas copiadas de las de Amenemopet. TT41 probablemente ha servido como modelo para tumbas de parientes, como con TT23 (Tjay) o TT106 (Paser).
En estos períodos de innovación, uno ve nuevas estructuras: el "pasadizo inclinado" (hecho al girar su descenso) asociado con los pasillos doblados. Estos desarrollos están relacionados con el pensamiento funerario sagrado y con el establecimiento de una relación entre la tumba y el camino del sol. Además, ahora se considera que diferentes partes de la tumba pertenecen al inframundo, "una tumba de roca con acceso al mundo del más allá", como dijo Assmann.
En este tipo de tumbas, las salas de las capillas están decoradas, mientras que los pasillos subterráneos, los anexos y la sala de sarcófagos no. Esta habitación estaba (como en otras tumbas) bloqueada por un muro de piedra que todavía está en su lugar. Finalmente, tenga en cuenta que algunas estructuras de superficie que pertenecen al monumento pueden haber desaparecido.


AMENEMOPET Y SU FAMILIA
Entre los muchos títulos de Amenemopet, los que aparecen con mayor frecuencia son "escriba real" y "Administrador jefe del dominio de Amón". Este título es muy importante y confiere a la XVIII Dinastía tanta influencia como el visir. Su importancia disminuye gradualmente durante el resto del período Ramesside, pero aumenta nuevamente después.
Su esposa es Nedjmet "cantante de Amun", un título que generalmente poseen las esposas de altos funcionarios. Esta función se realiza solo ocasionalmente y estas mujeres no tienen una posición fija en la sien.
El padre de Amenemopet se llama Nefertiu y lleva el título de "juez"; su madre, Iny, es una "cantante de la tríada tebana".

EL PATIO DE LA TUMBA
Una escalera conduce a un patio hundido que mide 10,50 x 9,45 m (sin incluir los pilares). De los tres pasillos de pilares provistos, solo se completó el sur, que consta de cinco pilares Osiriacos.
El norte está parcialmente completado y el este está en forma de borrador. El muro oeste es el del frente de la tumba. 
El tribunal definitivamente se usó para la práctica de los ritos, que bien podrían llevarse a cabo al aire libre pero en privado. Entre estos ritos, están las últimas etapas del Ritual de la Apertura de la Boca, las Letanías del Sol, pero también "el rito de cavar la tierra", que está relacionado con Sokar, y la intensificación de una forma de momia vegetal. . El término "Osiris vegetal" se refiere a un molde de arcilla, la forma del dios Osiris, que puede aparecer como una superficie plana de crecimiento de plantas (ejemplo 1 y ejemplo 2) o como una pequeña caja de madera, como en la tumba de Tutankamón, y que evoca el árbol mítico que domina la tumba de Osiris. Sembrados en esta tierra, los brotes verdes que brotan son una ayuda mágica para la resurrección del Dios y del difunto, ya que también se ha convertido en un Osiris.
Ejemplo 1


Ejemplo 2

LA COLUMNATA DEL SUR
Los pilares de Osiris en el lado sur tienen 1.90m de altura y representan al difunto.
Los dos primeros están sin terminar; los pilares 3-5 están construidos en el patrón habitual de Osiris: brazos cruzados sobre su pecho, mano derecha agarrando un Djed (duración y estabilidad, que se han convertido en un amuleto) mientras que la mano izquierda sostiene un nudo Isis (símbolo de protección) Debajo de los brazos cruzados hay una columna de texto que baja hasta los pies.
a) - El tercer pilar 
Este es el mejor conservado y conserva algunos de sus colores originales ( ver heidicon-17 ); En su cara posterior, vemos algunos rastros de bosquejo negro. La inscripción de la estatua en sí, como la del cuarto pilar, proclama que el difunto disfruta de todo lo que proviene de la mesa de ofrendas de Amón, que será un difunto satisfecho y su nombre es hermoso y durará por la eternidad.
b) - El cuarto pilar 
Esto tiene a su lado algunos rastros de la ropa y los pies del difunto sentado. A continuación, reconocemos dos momias erguidas, colocadas así para la realización de ritos funerarios. A la izquierda, un sacerdote vierte agua en un recipiente sostenido por otro sacerdote arrodillado. Dos parejas se mueven hacia la izquierda, con las manos levantadas como de costumbre cuando rezan. Ante ellos, tres sacerdotes arrodillados hacen gestos de alegría. En las caras este y sur, las representaciones de los fallecidos no son visibles. Finalmente a continuación, llegamos a las siluetas de músicos y cantantes.

c) - El quinto pilar
En la inscripción, que corre a la izquierda alrededor del quinto pilar, no solo se cita a "la administradora principal de la finca, Amenemopet" , sino también a "su hermana (= esposa), Dama de la Casa y cantante de Amón. , Nodjmet " mientras que en la inscripción que corre a la derecha está "el administrador principal de la finca, Ipy" . El texto de esta estatua revela con más detalle lo que le gustaría al difunto del altar de Amón: "... pan, cerveza, ganado, aves de corral, tela para su ropa, incienso y ungüentos, que el cielo da, lo que la tierra produce, lo que la inundación trae a la luz desde su fuente". En el lado sur del pilar, uno todavía reconoce al difunto que adora a Osiris cara a cara. En el lado este, lo encontramos con un cetro sekhem; mientras que abajo se encuentra un arpista. En la cara oeste quedan vestigios de una prenda femenina.
d) - Por encima de los cinco pilares. 
Arriba, un burdeos inscrito corre con una fórmula de ofrendas para seis dioses, mostrando especial atención a Osiris.

LA COLUMNATA NORTE
Esto tuvo que ser construido de piedra arenisca, porque la roca natural no tenía la altura requerida. El trabajo, que fue descuidado, es original, como lo muestran las marcas rojas de los albañiles. 
La cara está en etapas variables de terminación. En la parte norte, el pilar frontal ya está parcialmente alisado, mientras que en el sur el trabajo está menos avanzado. Las molduras de cavetto y los astragals están bien ejecutados.
Como vemos la corte, está claro que el trabajo fue interrumpido; El trabajo se reanudó después de la muerte del propietario, en el período anterior al funeral.

EL MURO DETRÁS DE LA COLUMNATA SUR
Esto lleva pinturas bastante bien conservadas. Comienzan en el extremo occidental del muro y terminan al lado de un afloramiento rocoso al este. Tenga en cuenta también que este muro no se ha alisado completamente (cruzando detrás de la columnata sur, mirando hacia el este). 
Dibujos preparatorios en rojo se encuentran en todas partes. Las inscripciones no se han agregado completamente en todas partes, no todas se han incorporado en la fase final del trabajo. Según lo escrito por Assmann, a medida que este muro se presenta, se lee como un palimpsesto.
La pared está coronada por una guirnalda floral en forma de friso hecha de flores azules, limitada por otro friso amarillo y rojo. A continuación se extiende una amplia banda roja, incrustada con rectángulos y dividida por una banda horizontal azul verde. Sigue una fila de círculos amarillos y flores de loto rojas abiertas una al lado de la otra. Esta paleta de colores se encuentra en la banda que bordea las escenas en la parte inferior de la pared. 

En medio de la pared, un daño significativo nos ha hecho perder una parte de la decoración.

A- Registro principal
a) - Izquierda (este)
 El fallecido, que camina hacia el oeste, se para en el letrero de la montaña (demasiado ancho), lleva una prenda larga y plisada y sandalias. Delante y detrás de él, cuatro personas, colocadas una encima de la otra, están haciendo una ilustración con un jarrón nemset, de acuerdo con lo que se describe en la escena 2 del ritual de abrir la boca.
Antes de Amenemopet hay cuatro sacerdotes arrodillados colocados uno encima del otro. Detrás de él y ligeramente hacia abajo, se alza un pilar dorado equipado con Djed con manos que sostienen un palo y un trozo de tela. Un semi-sacerdote está vestido con su característica piel de pantera, y con el mechón de pelo de la infancia, está parado en la actitud clásica de recitación: su mano izquierda sostiene una pata de la piel, mientras que su mano derecha está levantada, estirada hacia adelante y ligeramente doblado. El texto correspondiente y el destinatario no se mencionan (ver Fig.1).

Fig.1

b) - Derecha
 Otro semi-sacerdote purifica y quema incienso sobre una mesa de ofrendas bien surtida dominada por un ramo de flores montado. A la derecha hay otra capilla, la puerta está abierta; Está coronada por una cornisa hueca. Es probable que el fallecido y su esposa estuvieran sentados allí.
B- Registros secundarios
Debajo de este registro principal, encontramos tres registros más pequeños que representan momentos del ritual funerario; encontramos escenas similares a las de la tumba de Rekhmire, TT100.
El registro secundario superior 
En el extremo izquierdo debajo del pilar-Djed, hay dos capillas contiguas; el agua de los jarrones nemset tiene la forma de una cadena de gotas rojas en lugar de la apariencia de zigzag habitual (ver Fig.2). Las siguientes dos escenas forman un todo y muestran las ofrendas hechas al dios de los muertos, Anubis, considerado el maestro del embalsamamiento, a cargo de la transfiguración del difunto. Está preparando ritualmente el cadáver y ayuda al sacerdote lector, toma el papel de Horus, hijo de Osiris, quien asume el papel de su padre.
Un sacerdote de pie extiende sus manos sobre el ataúd o un cofre. Más a la derecha, otro sacerdote arrodillado ofrece dos jarrones delante de dos ataúdes. El ataúd más grande se muestra con patas; Está bordeado con un patrón de doble tablero de ajedrez y rematado con un friso de khakerus (ver Fig.3), un friso que imita las cañas o tallos de plantas que aparecen en la decoración de las paredes. Originalmente, no encontramos estos frisos en el dominio real, y luego en el Reino Nuevo se encuentran en tumbas individuales. La escena termina con la representación de la Diosa del Oeste, mirando a la izquierda. Esto se cierra con la ceremonia de la frontera al conducir los postes en el suelo (ver Fig.4), seguido por el viaje a Sais.
Fig.2

Fig.3

Fig.4

La peregrinación del río a Sais 
Esto está representado en todas las grandes épocas. La procesión a Sais ocupa un espacio considerable en las tumbas. Es a Sais que se toma el ganado que se sacrifica durante la peregrinación.
Al final de la momificación, la momia se colocó en un bote de papiro de culto donde se encuentra una cama en forma de león sobre la cual descansa el ataúd. Delante y detrás, dos sacerdotes se inclinan hacia él. Luego viene un ataúd alto (con cornisa hueca y friso Khakérus) detrás del cual se encuentra un sacerdote en una posición de recitación de la recitación. El tercer ataúd está en un trineo; Dos sacerdotes lo acompañan, con los rostros vueltos hacia él mientras sus cuerpos y pies apuntan hacia adelante. Tiran de la misma cuerda en direcciones opuestas. 
El último ataúd está nuevamente en un bote de papiros y es arrastrado por tres hombres; En la parte delantera y trasera encontramos a un hombre inclinado hacia él. En el extremo derecho, la procesión fue recibida por un sacerdote que levanta un jarrón en lo alto (ver Fig.5).
Fig.5

Registros secundarios 2 y 3
En la cima, hay dos barcos; el delantero tiene un timón y una tripulación de tres hombres: quizás arrastra el segundo bote. En él hay cuatro sacerdotes con su orden típico detrás de un ataúd (?) Cubierto con tirantes blancos y rojos. En la popa, una mujer arrodillada está en una posición de adoración, mientras que en la proa está un hombre arrodillado.
En la parte inferior, hay una fachada de tumba con cornisa hueca; un sacerdote que lleva un montón de carne va hacia ella. A la derecha avanza otro sacerdote. Ocho hombres vestidos con fajas de sacerdote llevan en un trineo un ataúd finamente elaborado. A continuación aparecen tres mujeres que hacen un gesto ritual de deferencia (ver Fig.6).

Fig.6

Además de estos tres registros, aparece un conjunto de revistas que tal vez formaban parte del templo de Amón y que bien podrían estar relacionadas con la función del difunto. Entre los diversos productos almacenados una estela con el Rey Seti I delante de Amón. Es reconocible en medio de barras de cobre, bolsas y colmillos de elefante. En la parte superior e inferior, hay capiteles muy finos en forma de palma y bases de columnas, así como un techo.
Un espacio vacío de tres metros separa estas escenas de las siguientes. Continúa hasta el inicio de una larga procesión que se divide en dos partes, una que va a la izquierda y la otra a la derecha.
En el muro del extremo derecho (oeste), el fallecido y su esposa se sientan frente a un árbol de sicómoro (Ficus sycomorus) ver claramente las frutas rojas en el follaje verde. Por encima de los fallecidos, sus pájaros Ba asociados, con cabeza humana y un cuerpo de halcón. Ya en los Textos de las Pirámides, el pájaro Ba es el "alma viviente". Deja el cuerpo al morir, pero convive con él en su vida. El Ba es libre de moverse, pero se une al cuerpo por la noche. El nombre moderno alma solo captura una pequeña parte del significado de esta entidad. El difunto sostiene un recipiente en el que fluye el agua que el árbol divino (apenas visible a la izquierda) ha vertido con un jarrón. El sicómoro está relacionado en los textos funerarios con el amanecer. Dos sicómoros turquesas enmarcan el punto del horizonte oriental donde cada día sale el sol. Hathor se menciona a menudo como la amante del sicómoro. Sin embargo, los textos funerarios asocian más fácilmente el amanecer con la diosa del cielo, Nut; Tuerca también se menciona en el texto que acompaña a la Diosa. El fallecido y el poder de su Ba son impulsados ​​por Nut, y viven bajo su protección para siempre. La nuez proporciona protección, sombra y comida: "Llévate... el pan al que tienes derecho y agua fresca que hará las delicias de tu corazón...", dijo la diosa, y Amenemopet responde: "Que puedas hacer que mi Ba aterrice en tu follaje que se abriga a tu sombra y bebe tu agua.

MURO OESTE: LA ESTELA
El santuario
El santuario que rodea la estela ocupa toda la superficie del muro oeste y se encuentra en el centro de la columnata detrás de los pilares. Desde el medio del dintel, dos líneas de texto que comienzan con un "di" corren hacia la derecha y hacia la izquierda y giran hacia la derecha y hacia la izquierda en los montantes. La inscripción del lado izquierdo comienza con una oración a Amón y otras entidades divinas que favorecerán a Amenemopet y su esposa en el imperio de los muertos. La inscripción del lado derecho es para Osiris, a quien se le dirigió usando varios epítetos. Él también puede conceder al difunto todas las cosas buenas, y la entrada y salida de la necrópolis. El espacio entre la parte superior del santuario y la curva de la estela estaba lleno en los lados por un ojo udjat (el ojo de Horus, símbolo de curación, de todo), un signo "neb" y una flor de loto. 


La parte superior curva de la estela.
Debajo de la parte superior curva, hay dos escenas, simétricas en el medio, que muestran la adoración de Atum (izquierda) y de Osiris (derecha) por el difunto. Ambos dioses están representados por sus formas canónicas. Amenemopet, con las manos levantadas en adoración, muestra la corta barba de los funcionarios; él está vestido con una túnica larga, calzada con sandalias y usa una larga peluca; Su espalda sigue la curvatura de la parte superior de la estela. Las inscripciones enumeran varios dioses. Dos himnos cortos alaban el Ka de cada uno de los dioses y desean a Ipy vida eterna.
El registro medio
Nuevamente, la escena es simétrica en el medio. El fallecido, nombrado una vez Amenemopet y una vez Ipy, está sentado en un asiento debajo del cual hay una paleta de escribas y un bloque de tinta (que el escriba aplastó en agua) colocado en un soporte. 
A la izquierda, el fallecido usa una túnica larga y un collar ancho; y está agarrando un cetro de poder sekhem en la mano izquierda y en la derecha, un tallo de loto, mientras se coloca un cono fragante en su cabeza. Ante él se encuentra una mesa cargada de ofrendas coronadas con un ramo de flores montado. Un sacerdote funerario, cubierto con una piel de animal sobre su túnica y con un cierre lateral en su corta peluca, realiza una purificación: blandía un incensario en su mano izquierda mientras su mano derecha deposita bolitas de incienso en su copa.
En la mano derecha, la escena está organizada de la misma manera. Sin embargo, aquí la persona extiende su brazo derecho hasta su rodilla; El sacerdote que está delante de él censura y derrama una libación. Los textos son discursos a los difuntos o las recitaciones de los sacerdotes.
El texto del fondo de la estela.
Se compone de diez líneas de signos que van de izquierda a derecha. Este es un himno solar que comienza "Adorar a Ra cuando se eleva en el horizonte del cielo...". Nombrados al final del texto, están Amenemopet con sus títulos, su padre Neferti el juez, su madre Iny, "la cantante de Amun, Mut y Khonsu" y su esposa", la cantante de Amun y muy elogiada en el oeste de Tebas", Nedjmet.

MURO OESTE: LA PILASTRA A LA DERECHA DE LA ESTELA
La pilastra (pared del pilar) que crea una unión con la fachada está limitada en su parte superior por un friso formado por imágenes alternas de Anubis, cabezas de Hathor y ojos udjat.
Toda la composición se centra en el culto al barco solar representado en el friso, que se mueve sobre el jeroglífico del cielo (véase Fig. 16). En el bote está el disco solar adornado con un uraeus y detrás de él el signo shemes que simboliza a los Seguidores de Horus. En la proa, una golondrina se alza sobre una red, tal vez una alusión al capítulo 86 del Libro de los Muertos: "Fórmula para convertir una en una Golondrina".
Fig. 16

En el registro a continuación hay tres babuinos, mirando hacia la izquierda (ver Fig 17); sus caras habían desaparecido en huecos y tuvieron que ser restauradas. Detrás de cada uno de ellos están los Pájaros Ba del difunto y su esposa que llevan en la cabeza un cono de pomada y una flor de loto; delante de ellos se encuentra un recipiente del que fluye una llama ovalada.
Tenga en cuenta que los pájaros Ba no son de la misma especie que los de la escena con el árbol de la diosa. Aquí Assmann los reclamó como halcones o buitres, pero en realidad son ibis. En el texto que lo acompaña, los babuinos saludan al difunto, lo cual es inusual, porque en principio saludan a Re. Assmann supone que el nombre de Re fue olvidado y que el nombre de los muertos es uno de los nombres de los pájaros Ba.
En el registro más bajo, Amenemopet y su esposa, arrodillados con una rodilla en el suelo, se presionan uno contra el otro por falta de espacio, lo que no impide que el hombre sea significativamente más grande que la mujer (verFig.18). Saludan a Osiris Wennefer, quien es confirmado por catorce columnas de texto que lo acompaña. Piden un estado de justicia, así como la entrada y salida de la necrópolis.
Fig. 17

Fig. 18

EL FRENTE DE LA TUMBA
La fachada está en el lado oeste de la cancha. Mide 10,50 m de ancho y 3 m de alto; al norte y al sur está limitado por dos hileras de pilares. Solo el lado sur (izquierda) ha recibido una decoración completa; los colores se pierden en gran parte en la parte superior. Un componente es original: el fondo es blanco, mientras que la piel y la ropa de las personas son amarillas, mientras que normalmente se observa lo contrario.
A la izquierda de la entrada (sur)

A la derecha de la entrada (norte)

LA DECORACIÓN DEL LADO IZQUIERDO DE LA PUERTA
Estos relieves, ubicados en el lado izquierdo de la entrada, son los más exitosos de la tumba.
La decoración comienza a la izquierda.
El difunto adora al dios halcón que encarna el sol de la mañana; Re-Horakhty (o "Re-Horus-el-doble-horizonte") (ver Fig.19). El dios está de pie sobre una base biselada (la forma del jeroglífico Maat); usa un taparrabos apretado en la cintura, al que se le une una cola de toro (ver Fig.20) Colocado en su cabeza hay un disco solar adornado con un uraeus. En su mano extendida sostiene una uas, incorporada armoniosamente en las columnas de texto; la mano dirigida al suelo probablemente tenía un signo de vida ankh, ahora perdido. El fallecido se muestra de la manera habitual. El trabajo se realiza particularmente bien en los rizos de su peluca y dedos. El espacio que separa a Amenemopet y al Dios está ocupado por un himno largo e incompleto a Re-Horakhty. Después de largas oraciones y glorificación de Dios, vienen las súplicas de Amenemopet por favores, bienestar en el más allá y ser declarado justo, dadas todas las buenas obras que ha realizado durante su vida.
Fig.19

Fig.20

A cada lado de la entrada
Encontramos al difunto representado con una estatura grandiosa, con una hermosa peluca rizada y haciendo el gesto de adoración mientras está parado en una doble línea horizontal. Observe los pliegues de su abdomen y su prominente ombligo. Debajo de cada una de las dos representaciones, se puede leer una línea de texto con el nombre y los títulos del difunto.

La estela
La estela, especialmente su parte inferior, ha sido restaurada con yeso; Los colores están bien conservados.

El marco 
Los textos en el marco que rodea la estela en sí son similares a los que ya hemos encontrado. Nuevamente, comienzan en medio del dintel con un "di" y corren hacia Re-Horakhty y Osiris. El difunto tiene el título de "Sacerdote de Min e Isis".
La parte superior curva de la estela. 
Debajo de la parte superior curva, hay dos dioses sentados uno detrás del otro, Re-Horakhty a la izquierda y Osiris a la derecha, con Amenemopet adorándolos. Cada uno está sentado en un trono colocado sobre una tarima. Re-Horakhty lleva un disco solar adornado con un uraeus en la cabeza; pulseras adornan sus brazos superiores. Con su mano izquierda empuña un cetro uas, mientras que la mano derecha agarra un signo ankh. Un jarrón de nemset y tallos de loto se colocan en un soporte de exhibición a su lado. El difunto está de pie ante Dios en una posición de oración; lleva una túnica larga con mangas sueltas, sandalias, una peluca larga y rizada y un collar con dos hileras de perlas. El texto que lo acompaña vuelve a alabar a Re-Horakhty.
Osiris, cuyo rostro ha desaparecido, está representado en su aspecto canónico, como una momia, con la corona Atef coronada con el disco solar, con las manos en el hueco y el mayal. Esta vez, el collar de Amenemopet yace sobre la mesa delante de Osiris, en la que hay un jarrón de nemset y hogazas de pan. El texto adjunto está dirigido a Osiris.
El registro a continuación (medio)
Las escenas están separadas en dos por una columna de texto. En ambos casos, un sacerdote realiza ritos funerarios del ritual de apertura de la boca frente a una momia. El texto se refiere a la pureza del difunto. Este último en forma de momia lleva un cono festivo y una flor de loto en la cabeza y un pectoral en forma de santuario.
A la izquierda, el sacerdote funerario se ha puesto una piel de pantera y lleva un mechón de pelo. Definitivamente tiene un incensario en el que arroja bolitas de incienso. Entre las dos personas se encuentra una mesa de ofrendas y dos jarras de vino. El texto sobre la escena dice: "censurando y haciendo ofrendas. El agua fría que te trae...".
En el lado derecho, el sacerdote enjuaga a la momia con agua de un jarrón nemset. Entre los dos hay un cofre con una tapa abovedada (techo, k3r) sobre el cual se reconocen carcajs, bolsas, ancas de carne, una pluma de avestruz y otros objetos, mal conservados. El acompañante dice: "(¿Ven?) En paz a la necrópolis...".

El registro inferior
Esto tiene ocho líneas de texto, un himno a Ra donde el difunto enfatiza las obras de este Dios, que creó todas las cosas y que brilla sobre todas. 
Entre la estela y la puerta, encontramos a Amenemopet representado en dos poses idénticamente reflejadas, en adoración ante la estela (antes de S2: ver Fig. 21; antes de S3: ver Fig.22).

Fig. 21

Fig.22

LA DECORACIÓN EN EL LADO DERECHO DE LA PUERTA
Esta vez, Amenemopet se gira hacia la derecha (ver Fig.22 arriba), hacia una tercera estela (S3 en P&M), rodeada por un marco en forma de santuario (ver Fig.23). Los montantes están coronados por un panel de friso que involucra a Hathor-Horus-Anubis. En los montantes, hay oraciones a Osiris-Khentymentiu, Ra, Osiris, Horus y Thoth.


Fig.23

La parte superior curva de la estela.
Nuevamente, hay una imagen en espejo, con Atum a la izquierda y Osiris a la derecha. Atum lleva la doble corona y sostiene un cetro uas y una cruz de vida ankh; delante de él se coloca un jarrón sobre una mesa, mientras que delante de Osiris hay una mesa de ofrendas. A cada lado encontramos a Amenemopet en adoración. El texto menciona a Re-Atum-Horakhty, Atum y Osiris.
El registro medio
Este gran registro está ocupado por un himno en tres partes para "Osiris, el principal de los occidentales", para Hathor "Amante del desierto occidental" y para los dioses "maestros del reino de los muertos". 

El registro inferior
Este registro está mal conservado. Presenta una nueva imagen de espejo, con Amenemopet sentada en un asiento con respaldo alto; él usa una peluca simple sobre la cual se coloca un cono de pomada y ante él hay un sacerdote que está censurando. En medio de ellos hay una mesa de ofrendas. 
El resto de la pared a la derecha está incompleto, al igual que la fila de pilares del norte.

EL PASO DE LA SALA A a LA SALA B
a) - El entorno 
En el dintel, se incluyen escenas simétricas de adoración. A la izquierda del medio, se encuentra un Osiris sentado "el más importante de los occidentales". Ante él hay una mesa cargada de ofrendas con un jarrón del que brotan tres llamas. A la derecha está Anubis, el cabeza de chacal, con un gran ramo cuyas flores se vuelven hacia él. Ante cada uno de los dioses, están Amenemopet y Nodjmet, que tiene un sistrum Hathor y probablemente un collar menat; Estos instrumentos traen el favor de Hathor, y el sistro también acompaña tanto a la música como al baile. 
Las jambas verticales están, como de costumbre, inscritas con fórmulas rituales.
Como la puerta estaba unida en el lado derecho (norte), solo la jamba vertical sur recibió la luz del sol, por lo que la decoración está cuidadosamente tallada.

b) - El muro de paso (lado izquierdo)
La pareja Amenemopet y Nedjmet emergen de la tumba. A pesar de la destrucción, podemos ver el final del vestido plisado y las pelucas del difunto provistos de rizos que ambos llevan. En su mano colgando, Nodjmet sostiene un sistro y un menat. El texto menciona sus nombres y títulos, mientras que el himno anterior es casi ilegible hoy. Encontramos una mención de un "(sacerdote) de Min e Isis, Amenemopet".

c) - La pared de paso (lado derecho)
En la parte superior, que incluye mucho rojo, la decoración está hecha de relieve hundido, los jeroglíficos están grabados solo superficialmente. Muestra a la pareja fallecida en oración antes de que Osiris se sentara acompañada de un breve texto a Osiris-Wennefer.

LA SALA TRANSVERSAL (B)
Cuatro pilares y sus arquitrabes dividen la sala en dos naves, este y oeste (ver Fig.24). El techo estaba completamente pintado (ver Fig.25, 26 y 27) pero ahora está ennegrecido por el hollín y ha perdido gran parte de su superficie. Las paredes se hicieron lisas con la adición de mortero fino. La decoración está limitada en la parte superior por un friso de khakerus. El ennegrecimiento debido al hollín y la abrasión mecánica de las paredes se debe al uso que se hizo de la habitación en el siglo pasado, y dificulta la lectura de la decoración sobreviviente. El muro este está casi totalmente perdido. Tenga en cuenta que es en esta sala donde se encuentran ambos loculi intrusivos y que datan del período grecorromano.

Fig.24

Fig.25

Fig.26

Fig.27

Sala transversal - nave este
MURO ESTE - PARTE NORTE
A la derecha del pasaje, en la pared norte, las escenas (llamadas) de la vida privada son particularmente prominentes, ya que de lo contrario esta tumba tiene temas predominantemente religiosos. 


a) Registro superior
A la derecha del pasaje, en la pared norte, las escenas (llamadas) de la vida privada son particularmente prominentes, ya que de lo contrario esta tumba tiene temas predominantemente religiosos. Esta es ciertamente Amenemopet regresando de la corte. Los pequeños hombres girados a la izquierda en el registro superior aparecen en esta escena. Esta interpretación nos permite comprender la siguiente escena (¡pero que en realidad la precede cronológicamente!), Vista con frecuencia durante el período de Amarna: de un regreso en carro. Pertenece a una serie de representaciones que comienzan con la entrega de premios al difunto por parte del rey, en presencia de la familia real y dignatarios (una escena que no se muestra aquí). Así, la distinción con la que el funcionario ha sido honrado se reproduce por la eternidad en su tumba y será recordada.
Amenemopet avanza en su carro mientras un conductor (que se muestra mucho más pequeño) galopan los caballos (ver Fig.28). Los hombres que corren al lado pertenecen a su escolta. La familia y los empleados domésticos están jubilosos, con los brazos en alto. Sobre esta escena, los sirvientes (?) Están arrodillados, con las manos levantadas en señal de saludo. Otros traen coronas y collares probablemente regalos del rey. En el extremo derecho, al final de la escena, se puede encontrar una casa.
 

Fig. 28

b) Registro inferior

En el gran registro inferior, reconocemos dos barcos con cabinas, con el timón visible a la izquierda en la popa. El primer bote ha llevado una pasarela de madera hacia la orilla. Cinco hombres y una mujer, que es un poco más grande, se ocupan de sus asuntos en el escritorio. 
Debajo y bastante a la izquierda, un hombre (¿Amenemopet?) Está sentado debajo de dos árboles, con un gran bastón en la mano. Antes que él, son quizás sirvientes.
A continuación, una silueta se reconoce como la mitad inferior de dos personas en una capilla. Por analogía con otras tumbas (como en Menna TT69), esta sería la pareja muerta. Ante ellos hay una piscina en forma de estanque en L en el que podemos distinguir las flores. Más a la derecha, tres botes de remos; uno de ellos con un quiosco, representa la Barca Neshemet.
Estamos presentes antes de la escena de la llamada peregrinación a Abydos que incluye "Acercarse al templo de Osiris, de modo que estoy siguiendo a los dioses y viajo lejos en el barco de Neshemet en compañía del gran dios" y "viniendo en paz a Abydos”. Este" viaje "es parte del ritual fúnebre, pero es ficticio. En la práctica, se trata de un breve paseo ritual por el Nilo, o incluso de las simples representaciones del mismo: su poder mágico asegura la realización del evento. Si no hay un viaje a Abydos durante el funeral, a menudo es por otro lado que las momias del difunto serán llevadas a Abydos porque regresan transfiguradas (justificadas) como una "persona viva".
Apenas visibles en el extremo derecho de la pared están Amenemopet y su esposa, cada uno con un ramo en alto y girado a la derecha.

MURO ESTE - PARTE SUR
La parte sur está más mal conservada que la parte norte. Al lado de la entrada hay una representación simétrica de las escenas anteriores. Las siguientes escenas se reparten en tres registros. En la parte superior, vemos rastros de guirnaldas y cenadores. 
A la izquierda, también apenas visible, hay una procesión detrás de un trineo sobre el que se coloca un ataúd. En el extremo derecho, se han apilado patas de ternera (?). El final del muro muestra varias filas de dolientes. 
En el registro medio había, quizás, otros dolientes. 
En el registro inferior, vemos a una pareja sentada en una plataforma cubierta de flores, a su derecha están las huellas de un bote.

LAS PARTES ORIENTALES DE LOS MUROS NORTE Y SUR: LAS ESTELAS
En cada una de estas paredes hay una estela rodeada por un marco que imita un santuario. Los textos dentro de este marco son oraciones a los dioses representados allí: en el muro norte, Anubis-imiut y Osiris; en la pared sur, Osiris y Hathor, amante del oeste. Las dos estelas tienen una parte superior curva, un registro medio grande que lleva un himno y un tercer registro como se muestra a continuación. Están flanqueados, en la pared adyacente, por bocetos rudimentarios de Amenemopet y Nodjmet, uno encima del otro. En la parte superior se encuentra Anubis, el dios chacal (ver Fig.29).

Fig. 29

La estela del muro norte
La parte superior curva de la estela. 
Osiris y Anubis están sentados en tronos que descansan sobre una plataforma. Al adorarlos, encontramos al difunto en una túnica larga muy simple; Osiris está separado de él por un alto puesto en el que hay un jarrón de flores y flores de loto.

El registro medio
Contiene trece líneas de texto, que a veces conserva sus colores, una oferta de invocación a Amun-Re en la que se mencionan Osiris, Anubis y Hathor. Deben dar agua a los difuntos, ofrendas de incienso y todas las cosas buenas y puras para su Ka. Hapi (la inundación) debe impregnar la tierra para que todo crezca.
El registro inferior 
Nada queda de esto excepto algunas huellas pintadas. La pareja fallecida está sentada a la izquierda. Algunos sacerdotes se acercan a ellos desde la derecha. El primer sacerdote hace una ilustración con un jarrón Hes y censes (?); el segundo es destruido; el tercero trae un tallo de papiro.

La estela del muro sur
La parte superior curva de la estela. 
Nodjmet y Amenemopet están en una posición de oración. Nodjmet sostiene en una mano un sistro y menat. Sobre su peluca se coloca un cono de perfume y un capullo de loto. Antes de Amenemopet hay una mesa alta de ofrendas donde vemos un ramo de flores de loto y un jarrón de flores. El trono de Osiris se coloca en una plataforma; y el dios tiene su apariencia tradicional. Detrás de él se encuentra la Diosa del Oeste con un vestido ajustado; ella levanta su mano derecha en señal de protección. En el texto que lo acompaña, Osiris le reza tan fervientemente que desea voluntariamente hacer ofrendas.

El registro medio 
Un texto en once líneas está dirigido a "Amun-Re, Atum, Horakhty, Geb, Osiris, Isis, la dama del oeste, Hathor, la dama de los desiertos occidentales, Anubis, maestro del dominio sagrado, los dioses y diosas del reino de los muertos". Se les dice que hagan que "Ra aparezca todos los días" y que todos los dioses se aseguran de que el difunto sea bienvenido en Occidente, y que recibe "mil" ofrendas de comida y varios regalos.
El registro inferior 
Desde la izquierda, un sacerdote funerario avanza con la cabeza rapada y con una piel de animal, que lustra y censura. Le siguen dos mujeres. Antes de que el sacerdote esté en una mesa llena de ofrendas y una pantalla con un jarrón de nemset, a la derecha, Amenemopet y Nodjmet están sentados. Nodjmet cubre su brazo derecho sobre el hombro de su esposo; él sostiene un cetro sekhem y un palo.

SALA TRANSVERSAL
Aproximadamente a la mitad de las paredes norte y sur, una pilastra separa las dos naves entre sí (pilastra norte, pilastra sur). La pilastra del norte que perdió su decoración solo merece una mención.

PILASTRA DEL SUR
El pilar sur está dividido en tres registros. La parte superior está limitada por dos franjas rojas y una línea de círculos entre los cuales la pared no está decorada.
El registro superior izquierdo muestra un edificio dibujado en negro (¿la casa del embalsamamiento?). Los detalles, como las bases de las columnas y las puertas, están en rojo. A la derecha frente al edificio, se llevan a cabo rituales en la momia. La momia lleva un cono de perfume y un capullo de loto en la cabeza. Al menos dos hombres sostienen a la momia desde atrás y dos están parados frente a ella, con las manos apoyadas sobre su pecho. Esta escena es ciertamente parte del Ritual de la apertura de la boca. Detrás uno reconoce a los dolientes, algunos acurrucados, otros de pie.
Debajo hay una piscina rodeada de sicómoros. En la parte superior e inferior se ven dos barcos. En el bote superior, a la izquierda, al menos dos hombres están presentes, mientras que en el derecho, que es del mismo tipo que el bote Nechemet, un ataúd está acompañado por tres hombres cuyas cabezas están inclinadas. Las siluetas de un Isis y Neftis de pie todavía se pueden ver. El bote inferior, a la izquierda, es un bote Nechemet. Entre estos dos juegos de botes en una pequeña isla, dos momias están dispuestas consecutivamente. Delante de la izquierda, todavía podemos ver los brazos del sacerdote que lo alumbraron para limpiarlo; También podemos ver el agua desde las líneas de iluminación. Se ha borrado una escena similar que estaba frente a la momia de la mano derecha...
Este podría ser el jardín privado del difunto, que disfrutaría nuevamente después del funeral y por la eternidad. Pero hay otras posibles interpretaciones, de las cuales ha habido un ejemplo en la tumba de Rekhmire: es una etapa del Hermoso Festival del Valle, o el aniversario del entierro de una estatua del difunto, que se lleva en procesión. la piscina. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que los ritos implican la identificación con Osiris y que el barco Nechemet está específicamente involucrado en los ritos de Osiris.
En la parte inferior reconocemos a los dolientes ante la estatua en su capilla. Esta vez, es después del hermoso Festival del Valle, o el aniversario del entierro de una estatua del difunto, que lo llevamos en procesión sobre la piscina.


PARTE OESTE DEL MURO SUR Y EL MURO OESTE
La nave oeste es como si fuera el camino hacia "el hermoso oeste". Las representaciones en ambos lados siguen desde el principio, se ven en el muro sur y continúan en el muro oeste (ver Plano abajo). Los ritos funerarios comprenden el único tema; Permitirán al difunto acceder a una segunda Vida, una eterna. Las representaciones son bastante difíciles de identificar debido al deterioro de las paredes, pero a partir de escenas similares encontradas en otras tumbas, por ejemplo en Rekhmire TT 100, uno puede reconstruirlas.
MURO SUR
Los cinco registros de representaciones comienzan en el muro sur, en contacto con la pilastra central (ver dibujo) y continúan por todo el muro oeste, terminando en su unión con el muro norte; solo son interrumpidos por la transición a la sala longitudinal.

a) - Registro 1 (arriba)
Escena 1 
Una representación del lago de fuego, como se ve en la viñeta del capítulo 26 del Libro de los Muertos (BoD), y en la décima escena del Libro de las Puertas. A cada lado hay una llama y un ojo de Horus. Alrededor del lago están sentados cuatro babuinos. En la parte superior y seguramente en la parte inferior, yacían bueyes atados (ahora desaparecidos). El fuego quema a los enemigos de Maat, diosa de la justicia y del equilibrio del mundo.

Escena 2(Muy difícil de ver)
En la mitad superior del registro, ante el dios con cabeza de halcón Re-Horakhty, el gran gato (un animal con connotaciones solares) está sentado en un árbol cortado y corta la cabeza de una serpiente. Que esta viñeta es del Capítulo 17 del BoD proviene de la gran evidencia en la tumba TT359 de Inerkhau; se encuentra allí en la séptima hora del Amduat, "Soy el gran gato, que partió el árbol Iched del que salió el sol de la mañana en Heliópolis durante la noche del combate, del encerramiento de los rebeldes y el día en que nosotros aniquiló al enemigo".
Los dos registros superiores

Escena 3 
En el medio registro en la parte inferior, un bote lleva a la pareja fallecida (centro) y dos remeros, como es el caso en el Capítulo 99 del BoD, donde se encuentra la "Fórmula para llamar al ferry del reino de los muertos".
Escenas 1,2, y 3

Escena 4 
En una plataforma frente a una capilla con la puerta abierta, una estatua del difunto se para como para salir del edificio.
Escena 5 
Creación de (?) Un ataúd.
Escena 6 
Dos hombres erigen un par de pequeños obeliscos, como también se puede ver en el TT96 de Sennefer.
Escena 7 
Estos dos bailarines que se enfrentan son difíciles de interpretar; Settgast habla de "el mejor de los bailarines funerarios".
Escena 8 
Sarcófagos apilados, del tipo llamado "per-nu" ; no se encuentran en los Rekhmire ni en otras tumbas.
Escenas 4 al 8

Escena 9 
Dos hombres (o quizás dos mujeres, como en otros lugares) se arrodillan ante cuatro piscinas que se muestran en la pared oeste. En sus manos, sostienen vasos globulares, que se dice en la tumba de Rekhmire que contienen pintura de ojos verdes.

Seguimos la escena hacia el muro oeste.
Las piscinas son los límites del área sagrada. También se dice en TT 38 y TT 82 que lo que se logra (¿una libación?) Se lleva a cabo en el borde del desierto. Una piscina rodeada de palmeras y arbustos cierra la escena. Este "jardín con piscina" es, en principio, parte del área sagrada. Puede ser que la piscina tenga una conexión con el viaje a Sais y los rituales asociados con ella.
Escenas 10 al 28

Escena 10
Cuatro pares de hombres llevan sobre sus hombros, usando postes, un sarcófago antropoide. Las dos figuras femeninas debajo del ataúd son, según los atributos que llevan en la cabeza, Isis (delante) y Neftis (detrás), las dos hermanas de Osiris. A la cabeza de esta procesión se coloca a un hombre con braseros en sus manos frente a una capilla coronada por un friso de rectángulos; No está claro si es el difunto o un sacerdote lector.

b) - Registro 2
Escena 11
El registro comienza con personas de ambos sexos en el proceso de lamentarse. Las mujeres son más demostrativas, echan la cabeza hacia atrás y levantan un brazo por encima de la cabeza. En el extremo izquierdo, los hombres están más estáticos y sostienen la cabeza con las manos derechas, sostenidas por el antebrazo izquierdo que descansa sobre el pecho. Esta pose coincide con el gesto de duelo típico de un período posterior a Amarna y al comienzo de la era de Ramesside. Frente a este grupo se encuentran cinco dolientes y sacerdotes lectores que recitan el texto del rollo de papiro que sostienen delante de ellos. Más a la derecha hay dos sacerdotes censurando y liberando. Una mujer, haciendo un gesto de duelo, se arrodilla ante ellos y ante una mesa de ofrendas. El texto, provisto por cuatro columnas, nunca fue escrito.

Escena 12 (indefinido, escenas 12 y 13)
El Tekenu colocado sobre un ataúd, que está en un trineo, termina la secuencia de escenas. El Tekenu es parte del ritual del funeral; Originalmente, era un cuerpo envuelto en una piel, un papel que más tarde desempeñó un sacerdote. Debe entenderse como un símbolo que evoca el renacimiento.
Escena 13 
Una pareja de bailarines de Muu, a quienes reconocemos por su característico tocado, realizan ritos relacionados con el transporte del ataúd. Le dan la bienvenida a la momia realizando el baile de Muu, y luego la acompañan. Podrían representar a los míticos barqueros que se encuentran en la frontera entre la tierra y el cielo y se ponen a disposición del difunto para su paso al lado opuesto. 
Delante de ellos hay dos capillas con techo en estilo per-nu.
Escena 14 (indefinido)
Cuatro dioses sin armas, llamados "los dioses de las grandes puertas" son visibles en una capilla. Este edificio está en el medio del área sagrada.

Continuamos siguiendo el registro en el muro oeste.
Allí, el registro se divide en dos partes, arriba, transportando el ataúd por tierra (ver escena 10, arriba) y abajo, su transporte por agua (escena 15). Un sarcófago en forma de cofre está sobre un bote de papiros. Anubis y un hombre están parados al lado del ataúd. En la proa y popa del bote, una mujer está de pie; en su mano derecha ella agarra su antebrazo izquierdo. Ante ella hay un bote con un gran ataúd. Un remero está allí mientras otro hombre se para frente al ataúd, con un brazo sobre él.
Escenas 15, 16, 17 y 18

El letrero de Occidente aparece detrás de un hombre arrodillado, que presenta un montón de carne de res. El siguiente ataúd es perfectamente idéntico (escena 16).
En cada uno de los dos registros superiores hay tres dioses sentados en capillas con techos per-nu (el tercero se borra) (escena 17); en el registro superior, los dioses tienen cabezas de halcones y chacales; en el registro a continuación, tienen cabezas de mono y humanos. Detrás de las mesas de stand llenas de ofrendas que podrían pertenecer a la siguiente escena. Los dos medios registros luego muestran otras tablas de ofrendas, ante las cuales se colocan sacerdotes en posturas de recitación (escena 18).
Escena 17

c) - Registro 3
Escena 19
En el extremo izquierdo viene una procesión de cinco pares de hombres. Estos grupos de hombres, afligidos pero tranquilos, siempre se encuentran en el período Ramesside. Su vestido tiene una pieza frontal con pliegues gofrados y usan pelucas largas, lo que los distingue como altos dignatarios. Los dos primeros son diferentes: tienen la cabeza rapada y están vestidos con el vestido del visir. Todos tienen su mano derecha colocada en la oreja o apoyando la barbilla, mientras que el codo derecho se coloca en el antebrazo izquierdo doblado.
Una vaca y un ternero, que bajan, acompañan la procesión con la boca abierta. La pantorrilla carece de una pata delantera. Esta pierna fue cortada y terminaría en la mesa de ofrendas (ver la imagen anterior, antes de limpiar). Este motivo existió desde la dinastía XIX en el ritual funerario. La representación siempre se coloca, como aquí, entre las personas desconsoladas que asisten al ritual de la Apertura de la Boca o directamente detrás de los sacerdotes. 

Escena 20 
Luego sigue a un sacerdote lector, con su rollo de papiro en la mano, acompañado por otros dos sacerdotes vestidos con pieles de animales, uno de censos y libaciones, mientras que el segundo realiza la ceremonia de apertura de la boca con una azuela. 

Junto a estas personas encontramos un cofre, sobre el cual están representados sus contenidos, las herramientas del Ritual de Apertura de la Boca. Esta escena pertenece al ritual realizado en la momia parada erguida ante su tumba, usando un cono perfumado y un tallo con una flor de loto. Hombres y mujeres que lamentan se colocan entre la momia y los sacerdotes; Una figura femenina que es más grande que las demás, es sin duda la viuda del difunto. La momia está apoyada en una estela con el signo de Occidente con los brazos a su alrededor por detrás. Aparece en las escaleras que conducen a un pasillo que contiene columnas de papiro (recordando, por supuesto, el patio de la tumba); Esta avenida conduce a la entrada de la tumba. El arquitrabe y la cornisa del cavetto todavía son visibles, así como las barreras entre las columnas. Sobre el techo se encuentran dos grandes ojos de Horus, un recipiente con agua y un letrero de "shen". La tumba está simbolizada por la típica pirámide de tumbas privadas del Nuevo Reino. El piramidión es oscuro, la pirámide es blanca. Una puerta enmarcada por un pórtico en columnas debe representar la entrada a la tumba. Al pie de la montaña tebana, el difunto saluda a la Diosa del Oeste con su mano izquierda mientras que su derecha agarra un paño; la diosa, con su emblema en la cabeza, abraza a Amenemopet con un brazo alrededor de sus hombros, mientras que su otra mano sostiene su codo.

Escena 21
Muy cerca está la diosa del árbol en una escena superpuesta con la de la corte y la viñeta del Capítulo 59 del BoD. Girando a la derecha, la diosa parece doblar el tronco del árbol y proporciona agua a una pareja arrodillada que tiene las manos huecas para recoger el líquido; con su otra mano, les muestra una bandeja de comida (como también se ve en el TT1 de Sennedjem). Los pájaros Ba de Amenemopet y Nodjmet se posan al lado de una cuenca y sacian su sed de la misma manera.

d) - Registro 4
Escena 22 
En una plataforma baja se coloca una capilla de construcción ligera en la que hay una estatua de Amenemopet entrelazada con el pilar Djed detrás de él. Delante de la capilla, un sacerdote, doblado, censura y tal vez se libra de las ofrendas que decoran una pequeña mesa baja. Lo acompaña un sacerdote lector que lee de su rollo. Detrás de ellos se agrupan veinte personas que se lamentan en dos medios registros de diez cada uno. La confusión de los cuerpos es muy interesante de estudiar.
Escena 23 
Todavía en su capilla, la estatua del difunto (que tiene esta vez un cono de perfume colocado sobre su cabeza) se coloca en posición vertical sobre un trineo tirado por ocho hombres. Entre la estatua y los hombres, un sacerdote con piel de animal censura y lustra.
Escena 24
Ocho hombres en dos grupos llevan la estatua a un santuario, cuyas puertas están siendo abiertas por un pequeño sacerdote.
Escena 25
Escenas 25 y 26

Amenemopet es conducido a Anubis por Isis y Nephthys.
Continuamos siguiendo el registro en el muro oeste.
Detrás del asiento de Anubis hay cuatro "estantes" en los que se colocan panes redondos en filas. Allí se posa una golondrina, tal vez una alusión al festival de Sokar (representado en Medinet Habu) durante el cual se liberaron cuatro pájaros. Por lo menos, uno no puede dejar de verlo como una referencia al Capítulo 86 del BoD, en el que el fallecido toma la forma de una golondrina y puede salir a la luz del día.


Escena 26 
Encontramos a Amenemopet, girada una vez a la izquierda y otra a la derecha, con una vela modelo en mano, que simboliza la brisa fresca que el difunto desea en el más allá (una referencia a los capítulos 38 A y B y 57).

e) - Las siguientes escenas extienden el registro 3 al registro 4
El Campo de Cañas está, según el Capítulo 110 del BoD, rodeado de agua y dividido en cuatro partes. Las designaciones utilizadas se restauran aquí desde el BoD, porque faltan o ya no son legibles. En la parte superior, el fallecido corta el maíz con una hoz (escena 27). Luego se para ante tres figuras divinas que representan a Gran Ennead (escena 28); cerca, rema a los "lugares" del campo designado por tres nombres de pueblos casi destruidos (escena 29). Luego lo encontramos ante Amsit con cabeza de halcón y tres óvalos llamados "lugar de combate", "lugar de sacrificio" y "el más grande" (escena 30) que probablemente se refieren a la lucha entre Horus y Seth.

A continuación, una nueva escena de cosecha (escena 31) y una en la que se ve que el brazo del difunto alcanza un pájaro Benu (o pájaro-Ba) posado en el signo jeroglífico de abundancia que le da su fuerza a Kau de justificación (representada por los tres pares de brazos superpuestos) representados por el pájaro Akh (escena 32). 

Luego viene el difunto sentado ante una mesa de ofrendas y cuatro óvalos llamados "lugar de ofrendas", "rojo brillante", "verde exuberante" y "amante de las dos tierras" (escena 33). 
A continuación lo encontramos inclinado sobre un cuerpo de agua del que fluyen dos canales.
En el registro subyacente, un poco más grande, hay un grupo a la izquierda, donde también salen dos canales (escena 34). El fallecido es representado dos veces arando con bueyes (escena 35); en la parte inferior, cuatro dioses agazapados pertenecen al "Gran Ennead que está en el Campo de las Ofrendas" (escena 36). Al final de este grupo de escenas se encuentra la "montaña de agua" (Wasserberg, escena 37) (ver Fig 30) encima de la cual se encuentra un bote cuya proa y popa terminan en cabezas de serpiente y en la que hay una escalera. Arriba, dos óvalos representan "el lugar de nacimiento del dios" y "el lugar de combate".
Fig. 30

f) - Continuación en la parte superior del muro
Escena 38 
Regresamos a la parte superior del muro que está dividido en dos registros de cinco, los diez colegios de los dioses del tribunal divino, como se menciona en el Capítulo 18 del BoD, cada vez con el dios, ibis encabezado por Thoth, en el primera posición. Los textos acompañantes nunca fueron escritos.
Escena 39 
En el registro a continuación se encuentra la corte real. Esta idea de un tribunal para juzgar al difunto aparece en la Quinta Dinastía. Thoth, dios del conocimiento, desempeña el papel de maestro de ceremonias; él es esta instancia mostrada como un babuino sentado en un santuario demasiado pequeño para él, que se coloca en un cartel biselado de ma'at.  Lleva en su cabeza la media luna y el disco lunar y agarra un rollo de papiro con la mano derecha, mientras que su mano izquierda se extiende hacia el equilibrio a través de una puerta abierta. Debajo de la bandeja de equilibrio de la mano izquierda, vemos una figura arrodillada, tal vez Anubis, mirando hacia Thoth. Sobre la bandeja izquierda hay una representación de la diosa Maat y en la bandeja derecha, uno de los fallecidos. El soporte de equilibrio central se remata con la cabeza de un chacal. Al pie de la balanza aparece "el devorador". La diosa Maat supervisa las operaciones y sostiene en su mano derecha el contrapeso que se adjunta a una representación de la pluma de la diosa. El equilibrio está (por supuesto) siempre en equilibrio, porque es el requisito previo para que el difunto obtenga la vida futura; de lo contrario, sería castigado por los dioses y / o entregado al Devorador.
Escena 40 
El juicio fue positivo, Amenemopet es dirigida por Anubis antes que Osiris, quien es el presidente de la corte y el Señor del inframundo.
Escena 41
Esta gran escena ocupa la altura de tres registros. El difunto, sentado sobre sus talones ante una opulenta mesa de ofrendas, alaba al dios. 
De Osiris y su trono, solo los pies son visibles. Detrás de él, una silueta femenina extiende sus alas protectoramente. Antes de Osiris se encuentra una cima de baluarte en la que están los cuatro hijos de Horus y dos deidades. Sobre los pies de Osiris aparece el "imiut". El imiut o nebride representa "la envoltura" (es decir, la momia). Esta es una piel de animal, sin cabeza y pies, colgando del extremo de un palo, para terminar en un contenedor. Esta adición siempre se proporciona con cintas que pueden simbolizar enlaces o cabestros para animales. La nebrida se muestra cerca de los ritos relacionados con la momificación o cerca del tribunal divino; Está estrechamente relacionado con la renovación, puede considerarse un vector de fuerza y ​​de vida. Toda el área que se encuentra entre la nebrida y la diosa está en el salón de Osiris. El techo de esta sala es alto y está rematado por un friso formado por uraeos alternos, discos solares y plumas de Maat.  En el centro había dos representaciones de Anubis enfrentadas. Debajo de la moldura hueca, otro friso de uraeus que vemos a su vez descansa sobre un arquitrabe hecho de papiro, loto y flores de lirio.  

g) - Registro 5 (el más bajo)
Escena 42
Vemos a cinco mujeres, con túnicas sueltas y pelucas largas, que sostienen la mano izquierda como sistrum y menat, mientras que la mano derecha se coloca en la parte inferior del brazo u hombro izquierdo. Hay variaciones de uno a otro. Frente a ellos, Amenemopet es conducido por Anubis a un edificio con dos puertas sucesivas, probablemente la más pequeña del edificio.
Escena 43
Tres mujeres superpuestas "huelen la tierra", con las manos y la barbilla apoyadas en el suelo; La importancia de esta escena es desconocida.
Escena 44
A la derecha, Amenemopet y Nodjmet están arrodillados ante Thoth, que está de pie ante Osiris y Horus, ambos en una capilla. Las cuatro "ventanas" sobre la pareja son capillas sebekhet coronadas por una serpiente cuya cola cuelga hasta el suelo. En el primero hay dos deidades masculinas en el segundo, una deidad con cabeza de león en el tercero, una divinidad de cabeza humana y otra con cabeza de buitre, y en el cuarto un dios con cabeza de conejo. Estas representaciones pertenecen a los capítulos 145-146 de BoD, "para ingresar por puertas impenetrables al reino de Osiris en el campo de las cañas". Esto significa que las puertas del inframundo se atravesarán para llegar a Osiris. Durante el período Ramesside, esta escena a menudo está cerca de las del funeral. Thoth actúa como intermediario, por lo que pensamos en la corte de los muertos, que está cerca.
Seguimos el registro en el muro oeste donde las representaciones están menos conservadas.
Escena 45 
El difunto y su esposa honran a cuatro deidades momificadas en su sarcófago. Estos podrían ser los hijos de Horus, Imsety, Hapi, Duamutef y Quebsenuef. A menudo son los intermediarios en el viaje celestial del difunto. También se describen como Canopicos.
Escena 46 
Más a la derecha, la pareja está sentada en una capilla hecha de materiales ligeros; Antes hay dos tumbas cuyo arquitrabe está dominado por una formación piramidal que debe interpretarse como una antorcha. Las antorchas también se usan en el ritual funerario en los templos. Assmann cree que la representación podría estar relacionada con el ritual de encender las antorchas en las vacaciones de Año Nuevo. El sacerdote de la izquierda, que está en movimiento, apenas se ha vuelto visible.

El resto de los registros 4 y 5 se fusionan en uno.
Escena 47
Adoración del bote Henu por la pareja. Las ofrendas se apilan sobre una mesa, sobre la cual cuatro recipientes angulares rodeados por líneas están destinados a recibir telas de colores. Serán llevados a los dioses en trineos; aquí estarán frente al bote que está sobre un pedestal en el altar de un bote. El bote tiene una capilla central; y está decorado en la popa con la cabeza de un ciervo, un pez y tres pájaros y en la proa con un remo de dirección (un ejemplo: henu-boat en TT409 de Kyky). A sus pies hay dos cofres y jarrones de libación.

Escena 48 
A la derecha del bote avanzan Amenemopet y Nodjmet, cada uno con un gran tallo de papiro hacia una pareja deificada formada por el faraón Amenhotep 1 y su madre, la reina Ahmose Nefertari. Los dos soberanos están sentados en una capilla cuyo techo está coronado por un friso de uraeus (ver Fig. 31). El techo está soportado por columnas de papiro. El rey lleva una corona que combina un disco solar, uraeus y cuernos de carnero; se parece a la corona Atef, con una diadema y un uraeus. La reina lleva una corona con plumas altas y un disco solar, en un módulo. Los dos soberanos deificados compartieron un templo común en la orilla oeste de Tebas. Más adelante en el período Ramesside, se convertirán en los santos patronos muy populares de la necrópolis tebana.


Fig. 31

MURO OESTE, LADO NORTE
A la derecha del pasaje a la sala larga, hay tres registros mal conservados.

Registro 1 (superior)
a) - lado izquierdo 
Reconocemos los restos de un santuario y un objeto contundente que parece ser un semicírculo colgante; sería un bote sobre su altar en el santuario (ver dibujo abajo). Otra opción es ver una ventana de apariencias con el brazo colgando de una persona acostada sobre un cojín. La inscripción que la acompaña se pierde, pero aún puede ver los rastros de un edificio con columnas. Estas diversas representaciones pueden ser un enlace al siguiente grupo, en el que la acción tiene lugar cerca de un templo de Amón y contiene escenas que recuerdan episodios del festival de Opet. 

Lado derecho 
Un hombre (¿Amenemopet?) Camina hacia la izquierda; él está vestido con sus galas y sosteniendo en su mano derecha un palo largo y el izquierdo un ramo. Ante él, en un sub-registro, avanza varios grupos de porteadores que llevan guirnaldas y flores. El texto que lo acompaña, casi borrado, menciona al rey que está celebrando. El hombre es seguido por dos personajes mucho más pequeños que llevan flores en sus brazos.
A la derecha de estos, pero girado hacia el otro lado, un hombre lleva una pantalla con guirnaldas y una canasta. 
Ante él, dos personas calvas llevan una pieza indeterminada que consta de dos objetos circulares y guirnaldas florales. Siguen a un grupo de cinco hombres, dos de los cuales llevan faldas prominentes gofradas; otros llevan largos tallos de papiro. Ante ellos, mucho más grandes, encontramos a Amenemopet, con la cabeza rodeada de una corona floral; inclinándose ligeramente hacia adelante, presenta dos braseros y las ofrendas apiladas ante los pilones de un templo.
Entre los pilares blancos del pilón hay un disco solar rodeado de señales ankh y uas, mientras que antes de cada muelle hay cuatro banderas en postes con cintas colgantes.

Registro 2
El segundo registro está casi totalmente destruido; Todavía vemos guirnaldas, pies de hombres y la cabeza y el torso de una persona mirando hacia la derecha. Los portadores de ofrendas son más visibles debajo de los pilones del templo, que se dividen en dos medios registros.
a) - Registro superior inferior
Hay tres personas indistintas que conducen un buey grande que lleva un cabestro y del que cuelga una flor de loto. En la parte delantera, otras personas avanzan, portando o no portando ofrendas y tallos de papiro de flores.
b) - Registro inferior. 
Nuevamente encontramos bueyes, uno de los cuales está siendo calmado por el pastor que se vuelve hacia él. Otras personas llevan juncos de papiro (uno de ellos tiene tres en su hombro) o un yugo, una gacela o un antílope en sus hombros. Más a la izquierda, los participantes levantan los brazos en señal de alegría frente a una persona muy fragmentaria de mucho mayor tamaño y giran a la derecha.

Registro 3
a) - lado izquierdo 
En el extremo izquierdo, cerca del pasaje a la habitación C, Isis y Osiris están sentados en una capilla sobre dos tronos separados. La diosa lleva en su cabeza un par de cuernos Hathor que encierran un disco solar; detrás de ella se reconoce una columna de la nave bien conservada, cuyo capitel es una composición floral de loto, papiro y lirios. Antes de Osiris está la parte inferior de una nebrida, rastros de ofrendas y de un pie en una sandalia.
Lado derecho 
En el extremo derecho, debajo de un árbol con denso follaje, la pareja muerta aparece sentada y con conos perfumados, mirando hacia la izquierda. Observan la fabricación y consagración de sus bienes funerarios que tienen lugar en los dos medios registros ante ellos que deben leerse de izquierda a derecha. Hoy nos faltan la mayoría de las escenas y detalles que Cailliaud y Rossellini habían visto. 
Afortunadamente tenemos los dibujos de Cailliaud que complementan los restos de la escena.
Cailliaud escena 1 
Un hombre se inclina sobre un ataúd cuya cabeza solo permanece visible. Un segundo hombre coloca bandas transversales.
Cailliaud escena 2 
Colocación de bandas en el pecho (de las cuales quedan vestigios dorados).
Cailliaud escena 3 
Ajuste de las bandas del pecho mientras un sacerdote canta, rollo de papiro en la mano.
Cailliaud escena 4 
Dos hombres, inclinados hacia adelante, trabajan en el ataúd, mientras que otros dos están ocupados a su alrededor; ¡No están tratando de hacer una momia! Un sacerdote pinta la cara con un cepillo de caña; otro talla un texto (?) con un cincel. Debajo de la cabeza del sarcófago hay platos poco profundos para herramientas usadas, color, pegamento, etc.
Cailliaud escenas 5 y 6 
Estos abarcan la fabricación, igualmente importante, de la máscara funeraria y los muebles funerarios. A la derecha, dos artesanos ahora están perforando agujeros en piedras usando taladros de proa; un tercero parece incrustar una de estas piedras en un cofre. En la escena 6, la máscara funeraria se completa después de un pulido final, mientras que un alfarero prepara una urna grande en la que se colocarán los residuos de la momificación.

c) - Sección media 
Justo antes de la pareja de la derecha, un sacerdote hace una risa sobre tres grupos de dos hombres sentados sobre sus talones. Estos 'desconocidos' llevan diademas de luto en el cabello y conos perfumados. Detrás de ellos, otro sacerdote hace una ilustración de tres ataúdes elevados con un jarrón Nemset del que escapan gotas de agua. En estas escenas distinguimos los restos de dos capillas.

MURO NORTE
Tiene tres registros, coronados por un friso que alterna uvas con flores de loto.
a) - Registro superior 
A la izquierda se encuentra un pilar Djed coronado por un gran cartel negro ankh provisto de brazos que levantan el disco solar. A cada lado están Nephthys e Isis, con los brazos levantados. Antes de que Isis sean dos (?) Dioses arrodillados, mientras que detrás de ella, en el registro de la mitad superior, dos pares de babuinos son seguidos por dos pares de pájaros Ba, mientras que en el registro de la mitad inferior, hay cuatro pares de hombres; todos levantando los brazos en adoración. A la derecha hay una mesa grande, ricamente amueblada, que ofrece, y la pareja en ropa festiva. Los tres grandes tallos de papiro descansan probablemente sobre el hombro de Nodjmet.
b) - Registro medio
A la izquierda, Anubis lleva a Amenemopet a la Diosa Occidental, cuya parte inferior del cuerpo se funde con las colinas de Theban. Ella da la bienvenida al difunto, haciendo del gesto nini un gesto festivo característico de bienvenida hacia los dioses, reyes y los muertos. Al fallecido le siguen dos diosas, una con su nombre Waset en la cabeza: esta es la diosa de Tebas. El texto de arriba dice "Que el cuerpo de tu momia rejuvenezca. A continuación se muestra una ilustración de Amenemopet que sostiene horizontalmente un cetro en la cabeza de un pilar djed. El agua fluye de una jarra de libación en líneas en zigzag. Esta ceremonia recuerda la consagración del Rey como sacerdote, el "bautismo del faraón" y es la introducción de los difuntos al reino de los muertos. "la brisa fresca" que le da la bienvenida a la otra vida. A la derecha, un dios con cabeza de mono le presenta el jeroglífico "r" (boca) a Amenemopet, que extiende ambas manos para recibirlo, con este texto: "Fórmula... dando la boca en el reino de los muertos".
c) - Registro inferior 
Nuevamente encontramos a la pareja con conos perfumados; Las flores de loto están cosidas en el cono de Nodjmet. Un pequeño criado los cuida. Luego viene una gran estructura decorada con guirnaldas llevadas por personas que han sido borradas. En el extremo derecho encontramos a la pareja sentada frente a una gran corona de cebollas (ver festival Sokar).

PILARES
Las siguientes descripciones siguen en sentido horario, de sur a norte (de izquierda a derecha siguiendo el dibujo). 

Pilar A
a) - Cara este 
Amenemopet saluda a Anubis. El texto anterior contiene los títulos del dios en una parte y la otra tiene una breve oración de adoración. Abajo, separados por una línea de texto, cinco hombres caminan hacia la izquierda. Los tres primeros usan una falda larga con una prominente pieza frontal holgada y una peluca larga. En sus manos izquierdas sostienen un ramo de papiro que descansa sobre sus hombros. El primero levanta su mano derecha, el segundo sostiene un ganso. Los dos últimos están afeitados y están vestidos con faldas cortas. El cuarto lleva una jarra de vino, el último un ganso.
b) - Cara sur 
Anubis guía a Amenemopet sosteniendo su mano derecha; Su mano izquierda agarra su hombro derecho. Debajo de la pareja presente, con los brazos en alto, ofrendas antes de la entrada a una tumba colgada por una pirámide, con el texto "... Anubis y Hathor, Amante del Desierto Occidental. Que den el dulce aliento..."
c) - Cara oeste 
Nodjmet, sistrum en mano, rinde homenaje a un símbolo de Hathor.
d) - Cara norte 
Muy restaurado, muestra rastros de Osiris y de los pies del difunto. Una línea de texto separa esta escena de la inferior. El último muestra las partes inferiores de dos hombres que vienen de la izquierda. Ante ellos, un carnicero corta un animal sacrificado. Arriba, en un pequeño registro y en el extremo derecho, hay una mesa de ofrendas con un ramo elevado.

Pilar B
Su decoración, muy fina, fue dañada por el fuego.
a) - Cara este
Amenemopet lleva una peluca finamente elaborada y un collar; Con ambos brazos en alto, rinde homenaje a un Osiris de pie que está separado de él por una mesa y flores. El texto es un himno a Osiris, Señor del Oeste.
La escena en la parte inferior, separada de la primera por una línea de texto, tiene cinco personas giradas hacia la izquierda. Los primeros cuatro usan ropa suelta con piezas frontales prominentes holgadas y llevan papiro. El quinto, "el criado que ama, el escriba y médico, Naherhuy" es más pequeño, usa un delantal de longitud media y su cráneo está afeitado. Lleva un pequeño ramo en la mano derecha.
b) - Cara sur 
Nodjmet, está vestido con un vestido largo y delgado, con una peluca larga con una cinta en la parte delantera y un cono fragante; ella levanta su mano derecha mientras que la izquierda sostiene un sistro y un menat. Frente a ella está "Hathor, amante del desierto, la Dama que reina sobre el oeste", sentada en un trono que parece flotar muy por encima del nivel del suelo. En su frente, Hathor usa sus atributos, los cuernos de vaca y el disco solar. , así como la cabeza de un buitre. En la escena de abajo, reconocemos un brasero a la izquierda y a la derecha, cabezas de los adoradores.
c) - Cara oeste 
Amenemopet, que es difícil de reconocer, lleva un pectoral grande. Él adora un pilar grande y erguido de Djed.
d) - Cara norte 
Anubis todavía es visible sentado a la derecha, mientras que la cabeza del difunto permanece solo parcialmente, coronada por una oración de adoración al dios.

Pilar C
a) - Cara sur 
El trono en el que está sentado Osiris no está en el mismo nivel del suelo que los pies de Amenemopet, por razones de espacio. El dios lleva la corona Atef y sostiene un cetro que termina con sus atributos habituales, el pilar Djed y la punta de un látigo.

b) - Cara oeste
Amenemopet venera el fetiche de Abydos.

Pilar D
a) - Cara este
Amenemopet adora a Anubis "Señor de Ro-Setau" 
Debajo de una línea de texto, la cohorte habitual de portadores de ofrendas se mueve hacia la izquierda; llevan tallos de papiro, ramos montados, pájaros y una rama de vid con siete racimos.
b) - Cara sur 
Nodjmet adora a Hathor.

EL PASAJE AL LARGO PASILLO
Esto se abre en el medio del muro oeste.
1) - El lado de la sala transversal (entrada) 

El arquitrabe
Consiste en una escena dual que se refleja. En el exterior aparecen Nodjmet y Amenemopet, y delante de ellos hay una pequeña pantalla en la que se coloca un jarrón con flores y una gran flor de loto dirigida hacia Osiris. El dios está sentado, observado en la escena de la derecha por la Diosa del oeste y en la escena de la izquierda por Anubis. El texto adjunto menciona los nombres de los actores y los títulos de los fallecidos.

Ambas jambas de puerta 
Estos llevan fórmulas de ofertas de invocación que comienzan con hetep di nesu; a la derecha se dirigen a Mut-the great, Khonsu de Thebes, Neferhotep y Anubis, y a la izquierda sin duda a Re-Horakhty, Osiris y Hathor. Debajo la pareja se arrodilla en adoración.
2) - El pasaje mismo 
En el grosor de la pared, hay a cada lado el difunto que entre ellos levanta sus manos en adoración. Una línea de texto separa este registro del inferior. Quedan rastros de color, en particular en el nivel del friso de la parte superior. Están construidos con motivos rectangulares, representaciones de Anubis sobre la entrada de una tumba y cabezas de Hathor.
En el lado izquierdo (sur) 
Antes de Amenemopet hay un largo himno a Osiris, parcialmente destruido, que tiene su contraparte en la estela norte en la pared oeste del patio. En el registro subyacente vemos a un hombre girado a la izquierda, a diferencia de todas las demás personas; parece sostener en su mano una escoba. Puede estar participando en el ritual de borrar rastros. A un lado hay dos mujeres con los brazos cruzados sobre el pecho, como varios hombres. Uno de ellos trae un montón de carne de res, y a su derecha se ve agua para una libación.
En el lado derecho (norte)
Encontramos un himno a Osiris, señor de Abydos. En el registro a continuación hay escenas funerarias apenas visibles: un sacerdote que lleva un rollo, otro con dos contenedores.
3) - Al costado de la sala longitudinal
El arquitrabe muestra la adoración del bote solar que está en el centro por cuatro babuinos, que han desaparecido casi por completo a la derecha, y el fallecido con dos pájaros Ba. En cada una de las jambas de la puerta se encuentra Amenemopet en adoración. 

LA SALA LONGITUDINAL
Las paredes están bordeadas en la parte superior por un friso compuesto de rectángulos de colores Hathor-Anubis-khakerus. Una línea de texto, ahora muy gastada, separa el friso de las escenas subyacentes; el difunto expresa sus deseos: una vida hermosa en Occidente, así como la entrada y salida del reino de los muertos. 
El techo es notable por su calidad; incluye muchas bandas de textos que mencionan ofrendas a varios dioses.

MURO SUR
Originalmente compuesto por tres registros, solo se conserva parcialmente.
a) - El registro superior 
En el extremo izquierdo hay dos capillas grandes (indefinidas) frente a las cuales se encuentra un diminuto sacerdote envuelto en una piel de animal; él lleva un incensario en una mano y un recipiente en la otra.
La primera capilla
Tiene un techo de Kar; También tiene un gran pilar Djed coronado por un disco solar y un doble penacho, flanqueado a cada lado por una pequeña figura en una posición de oración. Detrás de la persona de la izquierda está el emblema de Khonsu, una especie de "cojín"; detrás de la persona derecha, una flor de loto.
La segunda capilla tiene un techo impresionante: un friso de uraeus, un friso de ventanas, un friso de uraeus y uvas. La capilla alberga dos halcones.
A la derecha hay tres remos de dirección colocados en diagonal y ocho bueyes, cada uno con un disco solar en la cabeza (ver Fig.35). Delante de cada buey hay una mesa de ofrendas con panes redondos y vegetación. Esta representación se refiere al capítulo 148 del BoD, 'palabras pronunciadas por los justificados para permitir comer en el reino de los muertos, es decir, la protección contra todos los males; En ese capítulo, la viñeta tiene siete vacas, un toro y cuatro remos. El texto de la viñeta está dirigido a ellos.
En la siguiente escena, Amenemopet de pie lleva un pectoral grande (ver Fig. 36); Un objeto que termina con puntos azules cuelga de la curva de su codo izquierdo. Ante él hay una mesa cargada de comida y flores.
A continuación hay un texto extenso ubicado al costado de un santuario hasta el techo muy sobrecargado (ver Fig. 37); en el extremo derecho hay cinco pares de deidades (ver Fig. 38).
Fig. 35

Fig. 36

Fig. 37

Fig. 38

Las 42 columnas de texto están dirigidas a los 42 dioses de la corte, representados en la parte inferior de cada columna (ver Fig. 39, flecha). A continuación se muestra la "confesión negativa" que reproduce el capítulo 125 del BoD. Después de que Amenemopet se haya declarado libre de cualquier defecto, es llevado a Osiris, quien está sentado en un santuario y usa sus atributos habituales.
Fig. 39

b) - Los registros subyacentes 
Solo hay rastros de puertas y deidades de pie delante y delante del difunto, que se extendió hacia la izquierda. El largo texto del Capítulo 147 del BoD nos enseña más sobre estas representaciones. Esta es la 'fórmula para encontrar las puertas del dominio de Osiris en Occidente y los dioses que están en sus cuevas (para que uno haga sus sacrificios en la tierra'). Se nombran los porteros y luego se especifican las palabras que deben pronunciar los Osiris, el escriba real, el mayordomo principal de la finca de Amun Ipy.
El registro termina con la oración a Osiris, mal conservada, frente a los cuales están los Cuatro Hijos de Horus (?) Y el fallecido (ver Fig. 40) mientras que de pie detrás de Osiris están la Diosa del Oeste y Maat (?)
Fig. 40

CARA NORTE
El muro norte muestra la adoración de las puertas del inframundo, como en los capítulos 145 y 146 del BoD. En estos textos, se describen doce puertas, que tienen la forma de capillas en las que hay diferentes espíritus y demonios; Desafortunadamente, estas puertas aquí a menudo son apenas visibles o han desaparecido.

a) - Al comienzo del registro 
Encontramos a Amenemopet y Nodjmet, mirando hacia la izquierda. El fallecido, mal conservado, se enfrenta a dos capillas superpuestas. En la parte inferior, vemos un león y un chacal reclinado (ver Fig. 41); en la parte superior, un dios con cabeza de carnero sentado detrás de un halcón con la doble corona. Forman parte del grupo de deidades protectoras, que a menudo se encuentran en algunas habitaciones de las tumbas en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.
Fig. 41

Una capilla grande contiene el texto derivado del capítulo 142 del BoD, que se refiere a la deificación de los miembros corporales. Las partes del cuerpo se atribuyen a los dioses, por ejemplo, el cabello está asociado con Nun.

b) - A continuación 
Nuevamente, esta es una escena casi completamente eliminada; que por analogía con otras tumbas y los relieves de Burton se ha restaurado: es la construcción del pilar Djed en presencia de Anubis y Thoth (ver Fig. 42). El pilar, que tiene los brazos cruzados sobre el cofre, y con un cinturón anudado, lleva la insignia de Osiria: corona Atef y látigo. A la derecha vemos dos cuerdas que salen del pilar, una desciende al suelo y la otra es empujada por un equipo de seis hombres para levantar la columna. Están dirigidos por un sacerdote Iunmutef con piel de pantera y cerradura lateral juvenil. La escena es interpretada como una purificación de Djed por Anubis y Thoth. Los fragmentos de texto restantes confirman esta hipótesis.
Originalmente, la ceremonia de la erección del pilar de Djed concluyó el festival de Sokar, probablemente simbolizando la resurrección de este Dios de los muertos de Memphis. 
Poco después, este ritual, practicado en los templos y también en el marco del culto real, se asimiló al triunfo de Osiris sobre sus enemigos y se incluyó en el culto de Osiria; debía celebrarse igualmente en Busiris.
Fig. 42

EL NICHO
La sala longitudinal termina con un nicho que contiene una estatua de la pareja, flanqueada al norte y al sur por los dos anexos.
a) - El borde alrededor de la entrada de nicho 
El arquitrabe muestra la adoración del disco solar, que está en el centro del signo akhet, una materialización del horizonte. Isis y Neftis, acompañados por un dios, están arrodillados; un poco más adelante, aparecen otros tres dioses, luego hay dos babuinos por encima de dos Ba-birds y finalmente Amenemopet. 
En las jambas hay ramos elevados superpuestos cuyas flores son muy naturalistas. Los sujetadores azules, rojos o negros son claramente visibles.
b) -Interior del nicho
Las tres paredes pequeñas tienen un friso de flores blancas que cuelgan de una banda azul en la parte superior, seguidas por bandas de diferentes colores interrumpidas por varios tipos de ventanas rectangulares.
El muro sur interior 
Un sacerdote lleva braseros ante un santuario que se ha reducido a rastros solamente.
El muro norte interior 
Una mujer está de pie con un cono de pomada y una flor de loto en su peluca; ella lleva un ramo de loto, un sistro y un menat. Ante ella habría aparecido un santuario.

Estatuas 
Las estatuas están talladas en la roca. Muestran a Amenemopet y Nodjmet y se visten con sus mejores galas, con largas pelucas rematadas con conos festivos; Además, Nodjmet tiene una banda alrededor de su peluca, con una flor de loto. Ambos tienen el cuello arrugado y Amenemopet tiene el pecho, el abdomen y el ombligo resaltados. Sus manos descansan sobre sus rodillas, mientras Nodjmet pasa su brazo derecho alrededor del hombro de su esposo y una tela verde (¿o menat?) En su mano izquierda se levanta hacia su pecho.

ANEXO SUR
Los anexos sur y norte tienen el mismo tipo de techo de un friso a cuadros modelado sobre el del nicho.
a) - La pared posterior (sur) 
Esto muestra dos representaciones simétricas de Anubis, el chacal que yace en la entrada de una tumba. Debajo hay un sacerdote con cerradura lateral de niño que se extiende sobre una mesa de ofrendas, hoy muy débil.
b) - La pared de la izquierda (este) 
La pareja sentada está vestida con su mejor ropa. Nodjmet tiene una piel oscura y lleva un cono de pomada festivo con una flor, una diadema y un collar. Su mano derecha está cerca de su pecho y sostiene una flor de loto que huele. Lleva la barba corta de un oficial. En su mano derecha sostiene un cetro Sekhem y en su izquierda, un ramo de flores. Ante él hay una mesa de ofrendas.
c) - La pared de la derecha (oeste) 
Esto tiene una apariencia en capas. Nodjmet coloca su brazo derecho alrededor del hombro de su esposo, mientras su mano izquierda agarra su antebrazo. Amenemopet nuevamente lleva un cetro Sekhem, mientras que su otro brazo se levanta en señal de saludo.

ANEXO NORTE
a) - La pared posterior (norte) 
Anubis aparece tirado en una tumba. Debajo de él, una estructura indeterminada de un semicírculo combinado con bandas de colores. Una amplia línea roja lo separa del área subyacente que incluye una pantalla con cestas de pan.
b) - La pared de la derecha (este) 
En gran parte destruido, muestra un boceto de Nodjmet con un ramo.
c) - La pared de la izquierda (oeste) 
Está bien conservado. Como en el anexo sur, la pareja está sentada en sillas de las que cuelgan grandes guirnaldas. Amenemopet, que Nodjmet sostiene de nuevo en sus brazos, lleva el cetro sekhem y un ramo elevado. Ante él, las ofrendas se amontonan en una mesa.

EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO
En la esquina suroeste de la sala transversal comienza una escalera de diez escalones que se dirigen hacia el oeste, seguida de un pequeño corredor. El corredor se dobla y se dirige más de 5 m hacia el norte y el noroeste; allí, hacia el sur, se abre la cámara funeraria principal, que se encuentra aproximadamente en el medio, debajo de las estatuas de nicho. 
Probablemente fue un intento de crear una espiral, pero el corredor no era lo suficientemente profundo en relación con el piso de la habitación, y podría haber arriesgado un colapso.


Bibliografía
ANDREU Guillemette: "Les titres de policiers formés sur la racine Sna", CRIPEL 9, pp.17-23,1987
ASSMANN Jan: "Das Grab des Amenemope (TT 41)", Theben III, Mainz 1991
ASSMANN Jan: "Das Grab mit gewundenem Abstieg. Zum Typenwandel des Privat-Felsgrabes im Neuen Reich". MDAIK 40, pp.277-290,1984
ASSMANN Jan: "Erster Vorbericht über Arbeiten des Ägyptologischen Instituts der Universität Heidelberg in thebanischen Gräbern der Ramessidenzeit", en: MDAIK 36,23-32,1980
ASSMANN Jan: "Sonnenhymnen en thebanischen Gräbern", Theben I, 1983
BARTHELMESS Petra: "Der Übergang ins Jenseits in den thebanischen Beamtengräbern der Ramessidenzeit", SAGA2,1992
CAILLIAUD Frédéric: "Recherches sur les arts et métiers, les usages sur la vie civil et domestiques des anciens Égyptiens", pág.8. [1-6], París, 1831
EICHLER Selke Susan: "Die Verwaltung des" Hauses des Amun "in der 18. Dynastie", SAK 7, Beihefte, 2005.
HELCK Wolfgang: "Materialien zur Wirtschaftsgeschichte des neuen Reiches", AMAW, p.29f, 1961-1970
HELCK Wolfgang: "Zur Verwaltung des Mittleren und Neuen Reiches", PÄ 3, Leiden / Köln, 89ff, 102ff, 473f, 1958
HORNUNG Erik: "Das Totenbuch der Ägypter.", Zürich- München 1979
KAMPP, Friederike: "Die thebanische Nekropole. Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. Bis zur XX. Dynastie" (= Theben, 13). 2 vols. Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern, pp. 235-237,1996
MANNICHE Lise: "Una tumba Theban 'perdida' reasignada", GM 71, pp.37-45,1984
OTTO Eberhard: "Das ägyptische Mundöffnungsritual", ÄA 3,1960
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: Bibliografía topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas, I: Necrópolis tebana, Parte 1, Tumbas privadas. 2da ed. Rdo. y aumentado, p. 79-81, instituto Griffith, 1994
SEEBER Christine: "Untersuchungen zur Darstellung des Totengerichts im Alten Ägypten", MÄS 35,1976
SETTGAST Jürgen: "Untersuchungen zu altägyptischen Bestattungsdarstellungen", ADAIK 3,1960
SPIESER Cathie: "Notas para proponer representaciones de fabricación de sarcófagos en las tumbas tebainas del nuevo imperio", GM 173, pp.163-166,1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario