lunes, 4 de noviembre de 2019

Capítulo 135 - TT176 de Userhat y TT177 de Amenemopet


Las tumbas tebanas TT176 y TT177 se presentan juntas, porque ahora están unidas internamente, a pesar de que al menos dos siglos separaron su construcción. El interés de esta presentación también parece doble: por un lado, dar a conocer la pequeña tumba TT176 de Userhat, que acaba de ser objeto de una publicación de Bram Calcoen, en colaboración con Christiane Müller-Hazenbos; Por otro lado, para presentar algunas imágenes duraderas raras de las escenas de la tumba TT177 de Amenemopet, que nunca se ha publicado.
Las dos tumbas se encuentran en el-Khokha (ver el plan de Kampp), que es el área ubicada entre el Ramesseum y el templo de Hatshepsut, en Deir el-Bahari. El sitio lleva el nombre de un pueblo moderno y está situado alrededor de la base de una colina. 

Debido a la agitación de la tierra desde la antigüedad, las entradas de las tumbas se encuentran por debajo del nivel del gebel. Es necesario descender una escalera para ingresar al pequeño patio común que se encuentra frente a la entrada de TT177; La entrada principal de TT176 permanece bajo los escombros.
El entierro más antiguo es TT176, que data de la época de Amenhotep II - Thutmosis IV (a mediados de la XVIII Dinastía, alrededor de 1400 años antes de Cristo). La tumba TT177 es del período Ramesside (XIX Dinastía, probablemente Ramesses II). 
En el siglo XIX, se creó una brecha en las paredes adyacentes entre las dos capillas, el pasillo mutilaba la decoración. Juntos se convirtieron en lugar de almacenamiento (si hubiera servido como vivienda o establo, las huellas lo habrían atestiguado). 
Debido a la interconexión de las dos tumbas, el Servicio de Antigüedades no consideró útil limpiar el área en la parte delantera de ambas entradas, la entrada común la hizo el TT177. 
No existe ningún informe de excavación para ninguna de las dos tumbas. En su trabajo, Bram Calcoen especifica que su autorización era válida para copiar para publicación, no para buscar, solo la tumba TT176.
Se examinarán las diferentes paredes de ambas tumbas, en función del orden numérico que se les dio en la publicación Porter & Moss (P&M); consulte la bibliografía en la página 2. 
Además, aunque la tumba numérica TT176 es lo primero, será TT177 que se trata primero.

LA TUMBA DE AMENEMOPET, TT177
Amenemopet era un empleado del Ramesseum, el Templo de Millones de años de Ramsés II, al igual que Nakhtamon, cuya tumba (TT341) fue agregada recientemente a este sitio (Osirisnet), pero que ocupaban diferentes funciones. Amenemopet fue "Lector Sacerdote de Amon en el templo de Usermaatre-Setepenre" y "Escriba de la Verdad en el templo de Usermaatre-Setepenre (que está) en el dominio de Amon".
La tumba es pequeña (no hay medidas disponibles) y ha sufrido mucho. Incluye una entrada a una cámara longitudinal, y opuesta, ligeramente descentrada, está la abertura a una pequeña cámara interna cuadrada. En el extremo izquierdo de la primera cámara se encuentra la brecha en la pared que conduce a la tumba TT176. La decoración, que nunca se terminó, existe muy puntualmente en las paredes, pero algo mejor en el techo.


Techo

P&M escenas 1 y 2

P&M 3, P&M 5 y entrada a TT176

P&M 3

EL TECHO
Arqueado, está dividido por una gran banda longitudinal central amarilla con bordes blancos (posiblemente había otros dos bordes paralelos, uno a cada lado). También hay bandas transversales similares que pasan sobre o debajo de la banda central principal. Estas bandas llevan algunos textos en jeroglíficos azules, que proporcionan los títulos del difunto e información sobre su padre, que se llamaba Nebqed, y que era "Escriba del sello divino en el dominio de Amón". Las bandas de texto crean áreas rectangulares que están pintadas en dos motivos geométricos clásicos diferentes (ver la imagen de arriba).

PASILLO DE ENTRADA (P&M 1)
En el lado derecho, lleva, sobre un fondo amarillento, una representación del difunto y su esposa (?) Que parecen estar saliendo de la tumba por el día, con los brazos levantados en adoración frente al sol naciente. Toda la parte superior de la dama está perdida, dejando solo su gran vestido blanco y sus dos pies desnudos. Amenemopet está mejor conservado. Tiene el cráneo afeitado, el pecho y los pies desnudos. Lleva una larga prenda blanca, baja por la cintura, un par de pulseras y un gran collar en el pecho. La parte superior de la pared está decorada con un friso colorido, bordeado en la parte superior e inferior por una línea roja con dos exteriores finos y blancos. En medio de estos hay una exhibición de motivos vegetales en azul y blanco.

ALA DERECHA, MURO OESTE (P&M 2)
Esta ala está en el sur geográfico, pero ritualmente hacia el norte. Debe recordarse que es por la decoración que los egipcios compensaron la posibilidad de una mala orientación. Aquí se encuentran los pequeños restos de la diosa alada, Ma'at, quien, con los brazos extendidos, protegió a una divinidad sentada en un trono (probablemente Osiris). Sobre ella, debajo del friso superior, hay un ojo udjat. Esta vez, el friso superior consiste, en la parte superior, del mismo diseño visto en la entrada, sin embargo, debajo es uno de un diseño diferente.

ALA DERECHA, PARED ESTE (P&M 4)
Porter y Moss, en su publicación, mencionan un dibujo de un hombre sentado, probablemente en un banquete. Actualmente no hay imágenes disponibles.

ALA IZQUIERDA, PARED ESTE (P&M 3)
Aquí está la representación más interesante y la mejor conservada de la cámara. El fallecido y los miembros de su familia están frente a la vaca Hathor, que parte de la montaña del oeste. Más precisamente, representa a Hathor-Meresger, como lo especifica el texto. Meresger, que aparece con mayor frecuencia como una serpiente, es la manifestación de la Cumbre Tebana, la cabeza de la necrópolis y es especialmente venerada por los artesanos de la aldea de Deir el-Medineh, quienes produjeron las tumbas reales y principescas. Tal vez sea necesario ver aquí una indicación que conecta a Amenemopet con este último, porque rara vez se menciona en las tumbas de los funcionarios.
El cuerpo de la vaca Hathor, pintado en un color dorado que ahora parece naranja, se extiende hasta la mitad de la montaña. La representación no es de gran calidad, como se puede ver en la imagen de la corona, formada por un disco solar y dos cañas verticales de papiro. Ella lleva alrededor de su cuello un collar menat (la parte delantera del cual debería haber pasado alrededor del cuello). Frente a ella hay un alto pedestal negro sobre el que descansa un jarrón de libación. A la izquierda del jarrón está Amenemopet, que ofrece el incienso con la ayuda de un pequeño brasero portátil. Cabe destacar la importancia de la representación de la prenda que usa. Ciertamente contiene una sección principal blanca de tamaño muy amplio con una gran pieza frontal, característica del arte de Ramesside. 
Detrás de Amenemopet hay dos mujeres y tres hombres, pero lamentablemente no se conservan los nombres.
Las mujeres también están vestidas con un vestido de lino blanco, que desciende hasta los tobillos. Sus largas pelucas tripartitas no incluyen ningún detalle. Sobre la cabeza de la segunda mujer hay un cono festivo tebano alto. Se debe notar el bosquejo triangular de una flor de loto, que probablemente se adjuntó al frente del cono.
Los tres hombres, representados más pequeños que las mujeres, son los sacerdotes, indicados por sus cráneos afeitados y la pieza de tela blanca que cruza su pecho. Su prenda inferior también es blanca.

APERTURA HACIA LA SEGUNDA CÁMARA (P&M 5)
Este pasillo está en la pared que da a la entrada principal, ligeramente movido hacia la derecha en relación con la entrada. La imagen bs-38917 muestra un fragmento de la decoración del dintel que muestra una doble escena frente a Osiris y otro dios, así como un poste de la puerta con los títulos del difunto.

LA TUMBA DE USERHAT, TT176
El monumento ha sido objeto de una publicación, en 2012, por Bram Calcoen (en colaboración con Christiane Müller-Hazenbos); El permiso del autor se ha dado para su uso y se agradece enormemente. Inspirándose y considerando la interrelación de la tumba, parecía difícil presentar la tumba de Amenemopet TT177 sin describir también la de Userhat TT176. 
De hecho, desde la entrada de Lise Manniche en 1972, se sabe que el propietario se llamaba Userhat y no Amon-userhat; El nombre de Amon es, de hecho, parte de los títulos del difunto.
TT176 es una pequeña capilla construida para Userhat, un "sirviente de Amón". Userhat era miembro de uno de los grupos de funcionarios de menor rango que tenían acceso al mínimo de riqueza e influencia que les permitiría obtener una tumba en la necrópolis de Theban. La decoración pertenece, estilísticamente, firmemente al tiempo no mucho antes del Período de Amarna, más específicamente a los reinados de Amenhotep II y Thutmose IV, un tiempo que incidentalmente vio el comienzo de la construcción de tumbas para aquellos de estatus más modesto, para agregar a los de los más altos funcionarios.

USERHAT Y SU FAMILIA
El difunto tenía un título relativamente modesto: "Siervo de Amón" o una variante: "Siervo con manos puras", "Excelente siervo". Por lo tanto, se trata de un funcionario de la gran administración que representaba el dominio de Amon. Nunca se sabrá cómo este personaje subordinado encajó con éxito en la casa de la eternidad. Algunos personajes raros que llevan el mismo título se identifican en la necrópolis (esencialmente en conos funerarios). 
La tumba data del reinado de Tutmosis IV (c. 1400-1390 a. C.). Se encuentra en la parte inferior de la colina de Khokha, también el tamaño pequeño de la tumba cumple con el estado social de este personaje (Userhat), en este momento.
Debido a lo incompleto de la decoración y las áreas de destrucción, no hay nombres de miembros de su familia disponibles.
No se ha descubierto ningún rastro del equipo funerario, ni ningún objeto que pueda asignarse, con certeza, a Userhat.

ARQUITECTURA Y DECORACION
La tumba incluye un pequeño corredor de entrada que conduce a una cámara transversal. Frente a la entrada, en la pared opuesta, hay una cámara longitudinal muy pequeña, que tiene un nicho en la pared posterior (tipo IIa de Kampp). La entrada real de la tumba está actualmente enterrada bajo los escombros, al igual que la mayoría del patio común de las dos tumbas TT176 y TT177. La entrada en la tumba de Userhat se realiza actualmente a través de la brecha en su pared sur, entrando a través de la pared norte de la tumba de Amenemopet.

Las paredes de piedra interiores se untaron con una capa gruesa de relleno de curso (aproximadamente 30 cm de grosor) y luego se cubrieron con una capa delgada de yeso. La decoración, de la que se pierde una gran parte, presenta una buena calidad de ejecución, variable sin embargo de acuerdo con el estatus social de la persona representada. Se logró casi por completo sobre fondo blanco. En la parte inferior de todas las paredes, debajo de la decoración, se colocó una pancarta horizontal formada por dos grandes bandas, la superior de color amarillo y la inferior de color rojo, cada una bordeada por líneas negras.
Esta tumba, como la anterior (TT177), tiene el norte geográfico a la izquierda cuando se ingresa a través de su pasaje de entrada original, pero ritualmente debe ser el sur, para que el fallecido avance hacia el oeste al ingresar a su lugar de descanso. En realidad, esto está indicado por la decoración en las paredes, por la cual los egipcios compensaron la posibilidad de una mala orientación. Sin embargo, a continuación, la descripción utilizará la orientación geográfica.
Un recordatorio de que las diferentes paredes serán examinadas en función de la numeración que se les dio en la publicación Porter & Moss (P&M).

ENTRADA CORREDOR (P&M 1)
En el lado norte del pasillo de entrada solo existen las piernas y los pies, con sandalias, del propietario. Sostenía en una mano una larga pieza de tela de la que ahora solo se puede ver la extremidad inferior. 
En el lado sur se puede ver un texto: "Una ofrenda que el rey hace a Amon-Re, Señor del trono de las Dos Tierras, (y a Mut, amante del cielo. Que den vida, prosperidad, salud, astucia frente a su Señor. Para el ka del sirviente de Amón, Userhat, cuya vida se renueva"
No hay fotografías ni dibujos lineales disponibles para esta entrada.

CÁMARA TRANSVERSAL
Esta es una cámara de forma ligeramente irregular, aunque casi rectangular.

MURO NORTE (P&M 2)
Este muro está situado en el ritual del sur. Incluye cuatro registros en la sección izquierda, la única parte de la decoración que ahora existe.

Registro 1 (superior)
Esto está casi destruido hoy y no se puede ver en la foto de enfrente. Incluía un bote, que parecía flotar en el aire, con al menos siete remeros y pasajeros en cuclillas. Representa, de la manera habitual, las barcazas de transporte y sus pasajeros.

Registro 2
Dos hombres, vestidos con un taparrabos corto, llevan una canasta con la ayuda de un poste de madera que descansa sobre sus hombros. La canasta se representa hábilmente, con un diseño que consiste en ramas finas (en rojo) unidas por ataduras de plantas (en verde). La cesta está llena, en la medida de lo posible, con tallos de cereales. A continuación, a la derecha del portero trasero, se puede suponer que son los restos de una maleza de papiro.

Registros 3 y 4
Aquí se puede encontrar una versión abreviada del viaje ritual a Abydos, la ciudad sagrada de Osiris, para participar en los misterios del gran dios del más allá. No está claro si esta peregrinación fue efectivamente realizada por los vivos o si fue meramente simbólica, pero el hecho de su representación la retiene y la renueva eternamente. 
El bote, idéntico en ambos casos, flota en un rectángulo azul, que representa el Nilo. Consiste en un casco verde, con un arco y una popa que terminan en forma de umbela de papiro. Este tipo de barco normalmente debe ser arrastrado por otro, ausente aquí por falta de espacio. 
El viaje hacia el exterior, desde Tebas, consiste en ser transportado por la corriente hacia el norte del río, que se representa en el registro inferior de los dos, donde el barco no tiene vela.
El viaje de regreso se realiza hacia el sur, lo que significa que la vela fue inflada por el viento del norte. 
Dentro de una cabaña en la cubierta está sentado el difunto, solo. El asiento tiene patas que terminan en patas de león. El fallecido tiene el cráneo afeitado y está vestido con un taparrabos corto. Él tiene en su mano un tallo de loto, el símbolo del renacimiento, cuya flor está frente a su nariz, cerrada en su viaje de ida y abierta a su regreso. Es difícil entender por qué el pintor representaba al difunto tan pequeño en la barca del registro inferior.
Un detalle inquietante es la ausencia de su esposa, porque normalmente, en principio, se la retrata con el difunto en las escenas de este tipo. La decoración de la tumba no representa un nombre de casada, pero, como ya se vio, es muy incompleta.

MURO ESTE, EXTREMO NORTE (P&M 3)
Este incluye tres registros.

Registro 1 (superior)
Este registro superior está vacío, ni siquiera recibió su color de fondo blanco.

Registro 2 (medio)
El siguiente registro incluye solo la parte inferior. A la izquierda, Userhat se sostuvo apoyándose con un bastón, mientras que se le acerca un sacerdote, vestido con una piel de pantera y seguido de un portador de ofrendas.

Registro 3 (abajo)
El mismo tipo de escena se encuentra en este registro inferior, mucho mejor conservado. Aquí, los participantes se paran sobre una superficie de trenza. Userhat (¿o su estatua?), Con un pie adelante, sostiene en su mano un largo bastón. Frente a él se encuentra un sacerdote con la cabeza afeitada, vestido con una piel de pantera sobre su ropa blanca debajo, que hace una libación de agua con la ayuda de un jarrón rojo con un borde azul en el cuello. Detrás de él, otro sacerdote, también con el cráneo afeitado pero que vestía solo una prenda blanca inferior, hace una fumigación de incienso.
A su derecha, estos dos registros están bordeados con un motivo de cadena, negro con un óvalo central rojo rodeado de blanco. 
Los jeroglíficos azules sobre un fondo amarillo, ubicados a la derecha, más allá del motivo de la cadena, pertenecen a la entrada de la segunda cámara, se discutirán más adelante.

MURO OESTE, EXTREMO SUR (P&M 4)
Aquí se encuentran los restos fragmentarios de cuatro registros que muestran una escena de banquete, con invitados sentados, sirvientas y en el registro inferior hay grandes frascos en los soportes que los mantienen verticalmente. La cantidad de daño hoy es tal que la siguiente descripción se basa en las fotos de Schott y los dibujos de Davies. 




Registro 1 (superior)
Todo lo que quedaba de esto era la parte inferior de dos patas, colocadas a la izquierda (ver la parte superior de Schott-4263).
Registro 2
Esto muestra, a la derecha, un hombre sentado en una silla; una criada joven, vestida con un vestido largo y transparente, se inclina hacia él. Detrás de ella, otra criada sostiene un recipiente que contiene algo desconocido, ¿posiblemente una pomada?

Registro 3
A la derecha hay dos grupos de mujeres arrodilladas. El primer grupo, a la izquierda, son tres y detrás de ellos hay dos. El segundo grupo está casi totalmente destruido. La primera mujer del primer grupo sostiene en sus manos dos tallos de loto, la segunda extiende una mano hacia un tazón lleno de frutas, la tercera sostiene un plato hacia una pequeña doncella que se para frente a ellos. Esta criada lleva dos jarrones pequeños (demasiado pequeños para contener vino y aún menos cerveza). Ella vacía el contenido de uno de ellos en el plato que se le presenta.

Registro 4 (abajo)
Una joven sirvienta, en todos los aspectos superponibles con la anterior, vierte el contenido de uno de sus pequeños vasos en la copa que, esta vez, le ofrece el primero de los tres hombres sentados en un taburete de marco ligero. Tienen el cráneo afeitado y su mano izquierda cerrada se coloca sobre su muslo. Detrás de la sirvienta, en el lado izquierdo, se puede ver una variedad de vasos grandes, que posiblemente contengan vino o cerveza.
La "escena del banquete" es una representación importante, que nunca se omite en las tumbas de la XVIII Dinastía (según Manniche). Un banquete muy extraño, centrado en la bebida. Porque, para alcanzar el segundo estado que permite la liberación de la mente y el desenfreno de los sentidos, uno bebería mucho (¡y no agua!); a veces hasta que vomita, pero uno no come o solo un poco. Parece cierto que a la copa de vino se agregaron bebidas psicotrópicas, probablemente contenidas en los pequeños vasos que sostienen las criadas. Los participantes son todos jóvenes, pero no hay niños. La flor de loto está muy presente, tanto en las manos como en las pelucas de los anfitriones, pero también en los regalos que se les hacen. El banquete está bajo el patrocinio de Hathor, la diosa de la alegría, la embriaguez y el amor.

MURO SUR (P&M 5)
Toda la parte izquierda de este muro desapareció cuando se cortó la comunicación con la tumba TT177 en el siglo XIX. El resto del muro incluye fragmentos de tres registros. El lado derecho de la pantalla de tres registros está bordeado por una columna de rectángulos de colores (rojo, azul, blanco y verde) separados por pequeños blancos, todos con bordes en negro.

Registro superior
Solo ha sobrevivido un fragmento del cuerpo de una mujer.

Registro medio
A la derecha hay tres grandes vasos amarillos y blancos con dos asas. Estos están dispuestos verticalmente en soportes de madera. Están decorados con líneas horizontales en el vientre y el cuello, y sellados con tapones hemisféricos. Están rodeados de ramas frondosas decorativas. Una niña, que usa una prenda que consiste en solo un cinturón de perlas, sostiene en una mano al menos (y tal vez en ambas) un abanico. Detrás de ella se puede ver la parte inferior de las piernas de otra niña, que está de espaldas a la anterior, mirando hacia la izquierda.


Registro inferior

Una pareja, que permanece anónima porque las columnas sobre ellas, que deberían haber recibido el texto, permanecieron vacías, están sentadas en el lado derecho, giradas hacia la izquierda. Esto podría ser Userhat y su esposa, pero nada es menos seguro; los padres del fallecido también podrían beneficiarse de esta representación de elección. Frente a ellos se encuentra una mesa de ofrendas, sobre la cual una niña les ofrece algunas flores. La comparación del estado actual de la escena con la foto tomada por Schott muestra el daño irreparable debido a los intentos de cortar áreas fuera de las escenas.
La diferencia de tez se puede ver particularmente bien entre el rojo cobrizo del hombre y el amarillo de las mujeres (una distinción que tenderá a desaparecer más adelante en la XIX Dinastía). La esposa está vestida con un vestido blanco que tiene un aspecto naranja en la parte superior (mientras que no tiene un cono de pomada en la cabeza, que normalmente se atribuye al color). Su peluca negra está rizada, terminada con mechas en el borde inferior; alrededor de la parte superior hay un estandarte floral. Ella usa un collar ancho y pulseras de muñeca, todas de perlas coloridas. Ella pasa su brazo derecho alrededor del hombro de su esposo mientras su otra mano sostiene su antebrazo, una actitud muy clásica, que indica el papel (sexual) que ella jugará en el renacimiento del difunto. La pequeña botella de perfume debajo de su asiento tiene la misma lógica. El hombre tiene el cono festivo encima de su peluca negra. Una de sus manos, doblada sobre su pecho, sostiene una pieza de material doblado (?), La otra descansa abierta justo por encima de su muslo. Lleva una falda blanca corta con una semitransparente más larga sobre ella. Él también tiene un collar ancho, esto es totalmente verde. La pareja se sienta en un asiento negro que descansa sobre una estera de lámina, en la que también descansan sus pies desnudos.
La joven frente a la pareja tenía una cara muy fina, con una peluca y un vestido idénticos al de la esposa sentada. En su mano derecha, que extiende hacia la pareja, hay tres tallos de flores de loto abiertas, un símbolo de renacimiento. Entre la niña y la pareja hay una mesa de ofrendas, en la que se colocan panes y un manojo de cebollas. Contra el único soporte azul de la mesa hay un recipiente rojo con una tapa en blanco y negro, el tallo de un loto se desplaza hacia arriba y alrededor del contenedor. 
Las dos columnas de jeroglíficos parcialmente legibles dicen: "[...] para que te conceda una edad avanzada hermosa en Tebas, alegría en tu corazón y felicidad, todos los días".

MURO ESTE, EXTREMO SUR (P&M 6)
Todo lo que queda de esta parte de la pared este es una escena fragmentaria que muestra al difunto sentado frente a los dos brazos emergentes de la diosa del sicómoro, que le ofrecen algunos higos. Debajo del asiento hay un pequeño mono. Sobre el árbol está lo que queda de la imagen de un hombre en una falda escocesa corta. Las dos columnas de texto, vistas en la imagen, más allá del motivo de la cadena, pertenecen a la entrada de la segunda cámara.

LA CÁMARA LONGITUDINAL
No es tanto una cámara, porque el lugar es muy pequeño. En el otro extremo hay un nicho, que se creó en la pared. El techo incluía un motivo geométrico, que hoy se pierde.

LA ENTRADA
A cada lado de la abertura, en el centro de la pared este de la cámara transversal, cada una de las puertas incluye dos columnas de jeroglíficos azules sobre un fondo amarillo. Parte de esto se puede ver, en color, en el lado derecho de la pared este, extremo norte, el otro lado está disponible en un dibujo lineal. Los textos representan fragmentos de oraciones comunes. 
Las dos columnas del norte indican, columna derecha (interior): "... cada eternidad. Las tierras occidentales se callan cuando haces que las tierras salgan y vuelvan a vivir para el ka del difunto, el excelente sirviente...", izquierda:"... las tierras. Que pueda causar vida, prosperidad y salud o que los poderosos transfiguran a los justificados, [y que le haga] beber agua en [la orilla del río] para el ka del difunto, el excelente servidor...". 
Las dos columnas del sur indican, la columna izquierda (interior): "... Karnak, Hathor, la que está arriba / arriba de Tebas, puede dar una ofrenda de pan y cerveza, bueyes y aves (y) todas las cosas hermosas y limpias para el ka del sirviente, limpio de manos ... Usuario [sombrero] ... " , a la derecha: " ... Khentiamentiu, que le otorgue la respiración del dulce viento del norte al ka del sirviente, limpio de manos... Usuario [sombrero]...". 
En la parte central del dintel sobre la entrada todavía existe un boceto de Anubis, el chacal.

MURO NORTE

Registro superior
Esto equivale a un bosquejo aproximado en la base de relleno del curso; ni siquiera se había aplicado el color de fondo blanco.

Registro medio
Un sacerdote, vestido con una piel de pantera sobre su ropa interior blanca, sosteniendo un incensario, se acerca a un hombre sentado en una silla que descansa sobre una alfombra trenzada. La silla nuevamente tiene patas que terminan en patas de león. Grandes vasos se colocan en una mesa de madera que se encuentra entre los dos hombres.

Registro inferior
Esta escena se parece mucho a la anterior en el registro anterior. Aquí, sin embargo, el sacerdote no tiene un incensario, sino que agarra una de las patas de su piel felina. Esta vez, no hay grandes vasos de bebida, sino alimentos (panes, frutas) que se colocan en una mesa monopodal. A cada lado del soporte azul de la mesa hay un recipiente rojo con una tapa en blanco y negro, el tallo del loto se desplaza hacia arriba y alrededor de los contenedores.

MURO SUR
Esto también incluye tres registros, de los cuales el de arriba casi ha desaparecido. Mostraba una barca (probablemente funeral) en un trineo.
Lo que queda del registro medio muestra que un sacerdote, con su prenda de piel de pantera, seguido de un segundo, avanza hacia un hombre sentado.
El registro inferior consta de múltiples montones de provisiones diversas y varios frascos de vino y cerveza, así como varias flores de loto. A la derecha hay un sacerdote que se los presenta al difunto.

MURO ESTE
Se crea un nicho en la pared, destinado a contener la estatua del difunto. No tiene ninguna decoración. 
A cada lado de la abertura, hay un marco formado por una columna de texto (izquierda y derecha) sobre fondo blanco enmarcado con un borde rojo (que se puede ver a la derecha de la imagen de arriba, del muro norte). El texto a la izquierda dice: "[Una ofrenda que da el rey]... que él otorga para respirar el viento suave para el ka del sirviente de Amón, Userhat". Texto a la derecha: "Una ofrenda que el rey hace a Anubis, Señor de la Tierra Sagrada. Que le conceda vida, prosperidad, salud, al ka del sirviente de Amón, Userhat". El dintel incluía dos imágenes simétricas del dios chacal negro, Anubis, acompañadas de un breve texto.
Para concluir, debe tenerse en cuenta que el nuevo desarrollo logrado por el Servicio de Antigüedades colocó la entrada de las tumbas en el extremo más alejado de un pozo real. Puede estar seguro de que si las lluvias torrenciales que afectaron la región de Theban en 1994 vuelven a ocurrir, el agua penetrará en las capillas, al menos en la tumba TT177...



Bibliografía

BORCHARDT Ludwig: "Ein Brot", Zeitschrift fur Ägyptische Sprache und Altertumskunde 68, p.73-79,1932.
CALCOEN Bram (en colaboración con Christiane Müller-Hazenbos): "TT176. La tumba de Userhat", GHP Egyptology 16, 2012. Revisión por Nigel Strudwick en JEA 99, p. 325-326, 2015
CALCOEN Bram, MÜLLER-HAZENBOS Christiane: "Leben im Tod - Die Grabkapelle des Userhat", Antike Welt, pág. 66-70,2014 / 02
KAMPP Friederike: "Die Thebanische Nekropole; zum Wandel des Grabedankens von der XVIII bis zur XX Dynastie", Theben 13, vol 1, p.464-465, Verlag Philipp von Zabern, 1996.
MANNICHE Lise: "Ciudad del departamento", University of Chicago Press, 1987.
MANNICHE Lise: "Tumbas perdidas", p.217, nota 49, KPI, 1988.
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: Bibliografía topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas, Segunda edición, Tomo I, p.281-283, Instituto Griffith, Museo Ashmolean, Oxford, 1994.

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