miércoles, 11 de diciembre de 2019

Capítulo 158 - KV 19 Tumba del Príncipe Montuherkhepeshef


La Tumba del Príncipe Montuherkhepeshef - KV19

La tumba KV19 del Valle de los Reyes se remonta a finales de la Dinastía XX. Esto pertenece a uno de los hijos de Ramsés IX, Montuherkhepeshef príncipe o Ramsés Montuherkhepeshef ("Montu está por encima de su poderoso brazo"), el príncipe y heredero que murió antes de poder llegar al trono. 
No fue pensado originalmente para este entierro, pero se había previsto inicialmente para el otro príncipe, Ramsés-Setherkhepeshef, que subiría al trono con el nombre de Ramsés VIII, la tumba de este último nunca ha sido encontrada. 
La tumba fue descubierta en 1817 por Belzoni, y había un número indeterminado de entierros intrusivos, que data probablemente hasta la dinastía XXII. La momia del príncipe no se ha encontrado. 
KV19 está cerca del final de un wadi del valle al este, claramente domina el fondo del valle. Fue excavada en un promontorio rocoso situado entre KV20 y KV43. Orientada de acuerdo al eje noreste- suroeste, el monumento consiste en un enfoque inclinado hacia la entrada, seguido de un primer corredor inclinado y, tras otra puerta, por el comienzo aproximado de un segundo corredor o de la cámara. El piso de este segundo corredor es atravesado por un eje funerario que fue pensado probablemente para recibir restos del príncipe. El trabajo en la tumba había sido abandonado. 
La longitud total del monumento, desde el inicio de la de pendiente de bajada de aproximación a la pared interna posterior, es de 38.68m, con una altura que varía de 4,9 en la proyección externa, a 3,4 m en la entrada de la parte trasera, la cámara sin terminar / corredor. El ancho varía de 2.74 a 3.69m (ver plano).

El Servicio de Antigüedades insertó ventanas de protección y un suelo de madera hace unos años. Este último sustituye, en la planta baja cerca de la entrada, la rejilla metálica que cierra el acceso un tiempo a la tumba KV60. Esta tumba no decorada, tal vez pertenecía a una enfermera de Hatshepsut. 
El estilo de la decoración de la tumba recuerda mucho la de los entierros de los hijos de Ramsés III, que se encuentra en el Valle de las Reinas (ver el ejemplo de abajo, gracias a Amy Calvert). 
Hay un grado muy limitado de los cambios en los temas y el gran tamaño de estas representaciones se reduce a una medida del número de estas escenas. Sin embargo, la decoración de KV19 equivale a sólo el pasillo de entrada, y el programa iconográfico destinado al siguiente corredor / cámara, había sido completa, no puede ser imaginado. Es probable que hubiera sido una continuación de la de la anterior. 
A pesar de que las imágenes son de una calidad muy hermoso, es necesario no dejarse engañar por esto: la edad de oro de la pintura mural de Tebas está bien acabado. 
Además, Ramsés III organizó en el Valle de los Reyes una tumba más grande, KV3, por uno de sus hijos, que también lleva el nombre de Montuherkhepeshef, pero esto no tiene nada que ver con el que se tratan aquí, como Hartwig Altenmüller mostró. Se supone que tenía una especial importancia por su padre para justificar esta elección. Edward Wente, que estudió este monumento muy dañado, recuerda juiciosamente, en esta ocasión, que el proceso de sucesión en el antiguo Egipto es siempre mal entendido.
Contrariamente a lo que se suele creer, no fue Ramsés III, que inauguró la idea de que el hijo del rey que se presenta a las divinidades por su padre, pero Ramsés II, como se puede ver en la antesala ante la gigantesca tumba KV5 donde el rey es seguido por algunos de sus hijos (ver plano de KV5). Como se encuentra en la antesala primera, no es la representación del rey seguido de uno de sus hijos.
KV 5

Más tarde, en la tumba KV19, el rey desaparece y Montuherkhepeshef se presenta solo frente a las divinidades. Tal vez se debe considerar que el príncipe y heredero, un adulto, no tenía necesidad de un intercesor más. De hecho, se le representa como un hombre en la plenitud de la vida, pero, curiosamente, él conservó la parte de bloqueo "de la juventud". Los hijos de Ramsés III están constantemente representados como jóvenes adolescentes, mientras que algunos, sin embargo murió en la edad adulta. 
Los nombres dados a Ramsés IX y sus hijos sugieren que Montuherkhepeshef,  viene de otro príncipe del mismo nombre, el hijo de Ramsés III. La complejidad y la complejidad de los vínculos de la familia de los hijos de Ramsés III (que son un recordatorio de los hijos de Ramsés II) no son, sin duda, ajeno a la disminución constante de la monarquía de este período.

La entrada
Las medidas de la entrada y los pasillos son verdaderamente grandes, ya que sólo las tumbas de Ramsés IV y VII tienen una mayor medida.
La primera puerta está claramente rebajada, protegida por encima y lateralmente por un toldo sin decoración rocosa.
El pasaje de entrada actual es de 2,8 m de ancho, 0,8 m de longitud, con una altura de 3,8 m en la parte trasera. 
En la parte inferior de la parte interna de los postes, a cada lado, dos serpientes de protección escupiendo su veneno (Isis y Neftis a la izquierda; Serket (Selkis) y Neith a la derecha), coronada por tres columnas verticales de texto tomado de el Libro de los Muertos (ver Fig. 2). 

Fig. 2

Inmediatamente detrás, en el comienzo del corredor inclinado (de unos 7,8 grados). El suelo es de nivel de aproximadamente 1,5 m, 3,1 m de ancho, como el resto del corredor. Esta área fue diseñada para una apertura hacia adentro, conjunto de dos puertas, el techo también está horizontal, 5,3 m por encima del suelo. La presencia de agujeros de pivote, así como agujeros empotrados en el techo, atestigua de una puerta de madera con solapas dobles que cerraba esta puerta.

El primer corredor
Con una longitud de 15.30m, la anchura de 3,10 y una altura de 3.75m, el corredor de pistas a la baja en 1,80. Las superficies se terminó por completo, cubierta con un temple blanco, y decorado. El techo, perfectamente alisada, quedó blanco. La decoración de las paredes se limita 2,75 m desde el suelo a nivel del gigantesco signo jeroglífico. En azul oscuro, el representante del cielo, que se extiende la longitud del corredor. Por encima de esta zona es un medidor de alta blanquecina que se extiende hasta el techo, que a su vez es el mismo que fuera de color blanco. 
Por debajo de las escenas decoradas con una serie de bandas de colores superpuestos de espesor. La primera, color naranja-marrón salpicado de manchas de color marrón, representa la tierra. Luego viene estrechas bandas de espesor casi igual, cada uno precedido por una banda blanca: primero rojo, negro, mate, luego negro. Por último, un área de espesa de color gris oscuro, de nuevo separados por una banda blanca de la línea de negro por encima de ella, se extiende hasta el suelo. 
Las lluvias torrenciales de 1994 inundaron la tumba, pero el nivel del agua no ha pasado el nivel de esta bandera multicolor.
En cada pared lateral, se encuentran Montuherkhepeshef, representado siete veces. Cada vez, el príncipe se volvió hacia el interior de la tumba y se muestra la realización de un ritual frente a una divinidad que se enfrenta a él. Los rituales incluyen la adoración y la presentación de ofrendas, de los vasos y la libación. Entre estos dos personajes principales están uno o dos pedestales con montones de ofertas. Cada escena está delimitada a ambos lados por una columna de jeroglíficos de colores sobre un fondo amarillo brillante. En frente de la cabeza del príncipe se encuentran de una, dos o tres pequeñas columnas de jeroglíficos de texto negro sobre un fondo amarillo. Frente a la divinidad que él o ella se identifica de la misma manera (negro jeroglíficos en una base de color amarillo), de nuevo en una o más columnas, en la forma "Palabras pronunciadas por...", seguido de su nombre. 
El príncipe se designa como "el escriba real" y "al hijo del rey, descendiente de su cuerpo, a quien ama". A partir de estos textos también se pueden encontrar que ocupó la función de general en jefe del ejército. 
Estaba vestido con una larga túnica blanca que fluye, que es muy amplio en la parte superior, que fluye por sus brazos, y también muy ancho en el fondo, que llega hasta los tobillos. El diseño varía ligeramente entre las catorce imágenes, en algunos casos que muestran que sin duda consistía de varias capas (los menores de un ser a la rodilla), por lo menos uno (casi seguro que el de arriba) es de un material semi-transparente con pliegues. Esto se asegura a la cintura con un lazo doble compuesto por dos o blanco o una mezcla de dos de los siguientes: un blanco, un cinturón de tela azul con rayas horizontales de color marrón rojizo o una luz de rayas horizontales y oscuras. El tejido doble se fija mediante un pequeño nudo. Su vestido es, sin duda, sin el cinturón de sofisticados encontrado con los hijos de Ramsés III. La capa superior se ha creado en amplias mangas desbordante. Es posible que el artista se olvidó de hacer, en todos los casos, esta capa exterior en forma de los pliegues semitransparentes formulario. La única manera de ver todas las variantes es para ver todas las catorce imágenes de abajo. 
Sólo una vez, delante de Osiris, se vistió de manera diferente, con una prenda de gran tamaño con un gran triángulo que cubre primera pieza. Este es también el único momento en el que usa sandalias, con una punta de gancho en otros lugares sus pies desnudos.
Su peinado es muy elaborado, con una peluca rizada, casi siempre con una cinta, tal vez la única vez que esta falta fue un error del artista. El Sidelock de la juventud está siempre presente, por lo general en una amplia banda de pelo de color azul, adscrita a la banda para la cabeza con un broche circular grande y se extiende hasta el cuello. Esto se ve decorado con una o dos bandas de oro amplio y una franja de oro en la parte inferior. El Sidelock se muestra colocada en el lateral cerca de la peluca en ambas paredes. Alrededor de su cuello se extiende un gran collar de oro, cuyo diseño varía ligeramente de una representación a la otra, que también es válido para el de sus brazaletes. Las hebras decorativas y los lazos de los cierres de ambos el collar y su banda se representan a menudo en la parte trasera. 
Fig. 4

Las distintas divinidades son de los más originales. En particular, las divinidades del inframundo en forma de momia: Ptah y Amón-Ra de la regeneración de Karnak, lo que ilustra: Thot y Khonsu (en su forma de Khonsuemuaset Neferhetep - "Khonsu que está en Tebas"), dos divinidades lunares; Tatenen y Banebdjedet, a la vez muy raramente representadas. De hecho, las divinidades funerarias sólo canónicos son Osiris y los hijos de Horus. Anubis está ausente, como lo es también Isis y Neftis. Hathor se ha fusionado con Meretseger. La disposición de las escenas no está claro, y de hecho hay un cambio claro, que da lugar a los hijos de Horus no están uno frente al otro. Tampoco se Ptah y (Ptah) Tatenen, ni Bastet y Sekhmet, ni Thoth y Khonsu. 

El dios o diosa de la siempre se muestran de pie, con los pies descansando sobre un pedestal. Esto se ha producido en forma asimétrica, más delgado en la parte delantera, con el fin de preservar su posición vertical, mediante la corrección de la pendiente del corredor. 
Los pedestales de apoyo de las ofrendas se representan como oro. Los diferentes alimentos se acompañan con jarrones, jarros y canastas, cubierta con un manojo de flores de loto. La frecuente presencia de tallos de papiro verticales Asimismo, cabe señalar, que están representados de pie junto a las gradas en posición vertical y están rodeados de forma sistemática con bejucos[1] (ver Fig.



El lado izquierdo
Comenzando en el extremo de la pared más cercana a la entrada:

• Escena 1: el príncipe delante de Osiris (ver Fig. 5) 
Osiris lleva la corona Atef, la combinación de la corona blanca del Alto Egipto entre dos plumas de colores. En la base de este, por la que se horizontal, son un par de cuernos retorcidos carneros. La presencia de estos y el disco rojo forma combinada símbolo solar. Alrededor de la parte blanca de la corona es obligado un legth larga de tela de color rojo, que cuelga detrás de él hasta el suelo. Esta nueva imagen de Osiris era actual de la Dinastía XIX, cuando los teólogos hecho de Osiris la forma nocturno del sol (Osiris es el ba (alma) de la Re y Re es el ba de Osiris). El dios lleva una túnica muy coloridos y detallados sobre su apretada mortaja blanca. Más de esto, lleva un collar, el colgante es en la forma de un santuario que en su detalle un doble horizonte, con el disco solar entre dos colinas. El artista también agregó sobre la túnica, más arriba, pero detrás de la cinta de soporte, Khepri el escarabajo del renacimiento, visto entre las alas abiertas de ancho (ver el collar). Con sus dos manos, Osiris agarra un compuesto de gran djed-se-ankh cetro. Detrás de él, se encuentra un 'imiut "fetiche-símbolo, compuesto de un vaso en el que se encuentra un poste, a la cual se adjunta una piel de animal inflada. 
Fig. 5 y collar

Montuherkhepeshef está, como ya se mencionó, vestido de forma ligeramente diferente a las otras escenas, que llevaba sobre su vestido largo y suelto un gran trozo triangular frente y en sus pies lleva sandalias con punta de gancho (ver fig. 6). Entre el príncipe y el dios es la mesa de ofrendas con el apoyo de un solo pilar, ambos lados de los cuales son los dos tallos de papiro obligado por enredaderas en espiral.
Fig. 6

Escena 2: el príncipe delante de Ptah-Tatenen (ver Fig. 6) 

Fig. 6

Combinado de la dinastía XIX, la entidad Ptah-Tatenen resulta de la unión de dos dioses de Menfis, Ptah y Tatenen, que se adoraba a continuación, como un dios creador real. Como de costumbre, está representado en forma humana, con una corona formada por un par de cuernos de carnero coronada por un disco solar y dos plumas altas. 
La forma original de Ptah, que resucitó de entre el montículo primordial, era como un dios creador y hacedor de cosas, el patrón de los artesanos, escultores, especialmente. Él no era, pues originalmente un dios funerario, pero un dios creador, aun cuando se combina con Tatenen. Más tarde adquirió estas funciones en su asociación con Sokar y Osiris, por lo que la combinación de Ptah-Sokar-Osiris, una de las entidades funeral principal de épocas posteriores. 
La otra entidad, Tatenen (que significa "la tierra que se levanta") es análogo con el montículo primordial que emergió del océano (esta fue de donde surgieron Ptah?), Sino también con el depósito aluvial fértil después de la inundación del Nilo, y (por de extensión) todo Egipto. 
Montuherkhepeshef hace, con la ayuda de una jarra, una libación de agua en las ofertas sobre la mesa delante de él (ver Fig. 7). 
Fig. 7

Escena 3: el príncipe frente a Khonsuemuaset Neferhetep ("Khonsu que está en Tebas") (ver Fig. 8 y 9)
Montuherkhepeshef presenta una oferta de una pomada a la forma de "Khonsu en Tebas", que era su principal centro de culto. Originalmente, la entidad autónoma lunar, Khonsu se encuentra por el clero de Tebas a ser el dios de "hijo" (o más bien una forma joven) del dios Amón en la tríada de Amón-Mut-Jonsu. El lunar, y por lo tanto, dios celeste Khonsu se puede asociar, como en este caso, con Horus (Horus el mayor, gran dios solar, y no Horus el Joven). 
Más a menudo representado en la forma antropoide, su cuerpo está fuertemente unido en una sábana y con un cierre lateral voluminosa tiempo, el dios también puede, como en este caso, se representa con la cabeza de un halcón, coronado por el disco lunar y la luna creciente . En la pared opuesta, Thot, el dios lunar otros, lleva los mismos atributos en la cabeza. 
Hay que recordar que se trataba de Ramsés III, quien inició la construcción de un templo de Khonsu en Karnak.
Fig. 8

Fig. 9

Escena 4: el príncipe en frente de la diosa Bastet
Originario de Bubastis, en el Delta, Bastet pierde su león-como el personaje de forma rápida en beneficio de la de un gatito suave, sin embargo, esta hija de Re conserva su potencial de peligro que, en determinadas condiciones, la acerca a la de Sekhmet. 
Su representación aquí deliberadamente trae más cerca de las dos entidades. 
La diosa tiene un cuerpo humano, la cabeza de león (más que la de un gato), con una peluca larga y coronada por un disco solar. Este está rodeado por una serpiente levantada, el uraeus de una corona Hathoric. Ella lleva un vestido rojo, bien apretados debajo de los senos, normalmente se espera de Sekhmet (pero la de ella, como se verá, es de color blanco) porque ella (Sekhmet) tiene el calificativo de "amante de la ropa de color rojo". En su mano sostiene un cetro papyriforme, lo que representa el Bajo Egipto, desde donde se originó. 
El príncipe se ofrece a una longitud de lino rojo (tal vez - o el artista - ha confundido las dos diosas), así como un ungüento de jarrón que contiene.

Escena 6: el príncipe frente a Qebehsenuef
Este hijo de Horus aparece también en su forma habitual, con la cabeza de un halcón, a pesar de que llevaba un corte de pelo humano, y tener un cuerpo humano. 
Vestidos de manera similar a su otro hijo, en una de oro túnica hasta las rodillas, brazaletes y un collar, que también lleva a cabo en una mano un cetro fue-y una cruz de la vida (ver Fig. 10). 

Fig. 10

El príncipe hace que la oferta de bolas de incienso, sólo dos de los cuales se puede ver ahora, en la parte superior de un recipiente de ofrenda (ver Fig. 11).
Fig. 11

Escena 7: el príncipe delante de Amón-Ra de Karnak
Esta es la última representación de la pared de la izquierda. La gran imagen del dios está representado en el estilo de Osiris. Esto es tan similar a la imagen real de Osiris, en la escena 1, que confirma la complementariedad de las dos divinidades en este momento. Amon lleva un sudario blanco decorado con una prenda superior ajustado y un gran collar con un colgante. Sus dos manos verdes, que coinciden con el tono de la piel de su rostro, sobresalen de la cubierta, agarrando un cetro fue-. Su larga barba tiene una punta de gancho, característica de un dios muerto, completando esta semejanza. Aunque su nombre no se había dado en frente de él, su corona habría ayudado con su identidad, sin dejar ninguna duda sobre quién es él. 
Montuherkhepeshef hace la ofrenda de una extremidad anterior de pequeños animales, que se presenta entre dos hojas. Será necesario tomar nota de la presencia de una pequeña pieza de graffiti por encima de la mesa de ofrendas (ver Fig. 12).

El lado derecho
Escena 8: el príncipe delante de Ptah
El gran dios creador de Memphis ya ha sido discutido en la pared opuesta, donde se asocia con Tatenen. Por que se establece en esta necrópolis tebana de su personalidad, apropiadamente, se desvanece frente a la pre-eminencia de la diosa local, Meretseger. Por ello, esta última, la dama del oeste de Tebas se asocia a Amón como dios de la capital del Sur, pero también se asocia con Ptah como maestro de los cementerios occidentales. 
Ptah está representado en su forma habitual, verde carne, enfundado en un sudario blanco, con una gorra de color azul oscuro. Él tiene en sus manos una hermosa composición de Ankh-djed-era el cetro en una funda flexible que se adapta a la estatura del cuerpo del dios. Cuando está de pie, como en este caso, los cetros son rectas, pero si él estaba sentado, se seguiría el contorno del dibujo de los muslos y el abdomen. Por lo tanto, trata de mostrar las transformaciones revivir el dios, que se lleva a cabo en la crisálida divina (la cubierta), también se extendió a sus potencialidades de la vida (Ankh), de la energía (se) y estabilidad (djed), que se encuentran allí. 
Enfrente, el príncipe le rinde homenaje al aumentar sus dos brazos por encima de una doble mesa de ofrendas. La pared presenta aquí con muchos defectos.

Escena 9: el príncipe delante de Thoth
Thoth es representado como un hombre con cabeza de ibis. En su cabeza lleva el mismo oro emblemas lunar como se ha visto previamente en Khonsu, la de una combinación de un disco lunar completo y una luna creciente. También es vestido con la túnica de oro / falda, con un collar de oro y pulseras. En su mano izquierda sostiene un cetro fue-y una cruz de la vida (el ankh) en la derecha. Ha sido designado como "El escriba de la palabra divina". Que actúa como escriba de los dioses, se le atribuye la invención de la escritura (es decir, los jeroglíficos) ellos mismos.
Montuherkhepeshef hace una ofrenda de la llama y un trozo de lino blanco.

Escena 10: el príncipe frente a Banebdjedet
El Banebdjedet dios ("Ba neb djedet", "el alma del Señor de Djedet" (Djedet se le dio el nombre de Mendes por los griegos) es un carnero de Dios, la divinidad principal de la ciudad de Mendes, que se encuentra en el norte- al este del Delta, en compañía de su consorte, el pescado (o delfines) Hatmehyt diosa y de su descendencia Harpócrates (Horus el hijo de). La palabra "ba" que designa en primer lugar, el carnero y luego, a falta de algo mejor, como el "alma". El dios llegó a encarnar el alma de Osiris después, en los últimos tiempos, el alma de Ra, Osiris, Shu y Geb, ampliando considerablemente su influencia. Debido a estas asociaciones, Banebdjedet es a menudo representado con cuatro cabezas, dos mirando hacia el frente y dos hacia atrás. En esta imagen, tiene una sola cabeza, la de un carnero y está envuelta en manto del mismo color en su rostro. En su cabeza, que se cubre con humanos-estilo de pelo, Lleva una corona compuesta. 
El carnero Banebdjedet dios, símbolo del poder sexual, se encuentra en el templo de millones de años de Ramsés III (Medinet Habu). Es allí donde el dios Tatenen toma su forma de copular con la madre de Ramsés con el fin de generar el futuro rey. También juega un papel importante en el conflicto entre Horus y Seth, asesorando a ir a ver a Neith, que resolverá el conflicto. 
El príncipe hace una libación de agua con la ayuda de una jarra de oro que tiene la forma de un signo ankh, que se remata con una cubierta en forma de una cabeza de carnero.

Escena 11: el príncipe delante de Hapi
Aquí está otro hijo de Horus (este no debe ser confundido con el dios del Nilo, el diluvio y la fertilidad). Está representado en su imagen clásica, con la cabeza de babuino. Él, como los dos anteriores, se viste de oro en una túnica hasta las rodillas, brazaletes y un collar, aunque el collar parece hecho principalmente de plata, a menos que el artista no se ha completado el color de los anillos. Además, como los dos anteriores, también se sostiene en una mano un cetro fue-y una cruz de la vida en el otro. 
El príncipe tiene nada en sus manos, pero las mantiene en homenaje al dios delante de él.

Escena 12: el príncipe frente a Duamutef
Esto representa el cuarto hijo y el final de Horus, reconocible por su cabeza negro canina, que es un recordatorio de que de Anubis. A diferencia de los otros tres, que visten de oro túnicas hasta la rodilla, ésta es cubierta con un manto dorado. Desde la parte delantera de la cubierta emergen dos manos color negro con un brazalete de oro en cada muñeca, agarrando un cetro fue-. A pesar de tener la cabeza canina, que aún lleva el pelo humano en la cabeza, adornado con oro. 
Una vez más, Montuherkhepeshef ha levantado las manos vacías en homenaje ante la imagen de la divinidad.

Escena 13: el príncipe delante de la diosa Meretseger
Señora de la cumbre de Tebas, "el que ama el silencio, soberano de la montaña del oeste" tiene bajo su protección la totalidad de la necrópolis tebana. Ella es esencialmente culto en la aldea de Deir el Medineh, por la comunidad de los trabajadores a cargo de la planificación y la creación de las tumbas del Valle de los Reyes (y del Valle de los Queens). Por lo general, representada en forma de una serpiente, a menudo con una cabeza de mujer, la diosa es, como todas las deidades reptiles, una divinidad de la tierra, y más concretamente del mundo subterráneo. Ella es la diosa de la niñera de la gente que vive en la tierra y el metro fallecido.
Meretseger está representado aquí en su aspecto humano, que llevaba una diadema coronada con un par de cuernos de las vacas que encierra un disco solar, que aporta su imagen más cercana a la de Hathor. Su pelo se sujeta con una banda roja fina, los fines de que cubra detrás de él. Ella lleva un vestido rojo ajustado, que llega hasta justo debajo de los pechos al descubierto, en el que se sujeta con un cinturón azul largo. Su ancho collar y pulseras de cuatro colores son, probablemente, que contiene piedras preciosas. En su mano izquierda agarra un cetro papyriforme, mientras que la otra mano está vacía. 
Frente a ella, el príncipe levanta sus dos manos en adoración. En la parte superior de la mesa de ofrendas, en la parte superior de las flores de loto, es un brasero en que se queman bolas pequeñas de resina.

Escena 14: el príncipe en frente de la diosa Sekhmet (ver es-15) 
Sekhmet (que significa "la poderosa") es el más importante de las divinidades con cabeza de león del panteón egipcio. Sekhmet posee una doble personalidad. Por un lado es considerada como la hija de Re, y en su principal manifestación en el ojo del sol, ella es una diosa por lo tanto, peligroso y destructivo, cuyo aliento quema a los enemigos, como el viento ardiente del desierto. Ella es también responsable de la liberación de las epidemias por medio de mensajeros que son los vectores de la misma. Como muchos de los dioses y diosas, Sekhmet es ambivalente y también aparece como un sanador de las maldiciones que a pesar de que ellos instigaron. Ella se asocia con Hathor y Mut, sino también con Bastet, esta última se considera a veces como su forma de pacificar. 
Representación de la diosa aquí se encuentra cerca de la apariencia a la de Bastet, en el centro de la pared de enfrente, sólo difieren por tener un vestido blanco atado con un largo fajín rojo (Bastet era roja con una banda de color azul oscuro) y el hecho de que aquí, Sekhmet, tiene un disco solar de color rojo en la cabeza (Bastet es de oro). Además, aquí, Sekhmet tiene nada en las manos, que cuelgan graciosamente a su lado. 
Frente a ella, el príncipe se derrama una libación de agua en las ofrendas, de un vaso de oro (ver Figuras).


Nota: El término "justificado" (traducido como "justo de voz"), que se encuentra tras el nombre de una persona fallecida, se refiere al resultado de la ponderación de su / su corazón en la balanza de la justicia, donde el difunto fue juzgado como ser veraz y digno de entrar en la otra vida.


Bibliografía
·  Howard Carter, Percy Newberry E, de Theodore Davies M: La tumba de Thoutmôsis IV, Londres, 1904. 
·  Moschetti Elio, Mario Tosi: Thutmosi IV - Un sogno All'ombra della Sfinge, Ananké Editrice, Turín, 2004 
·  Betsy Bryan: El reinado de Tutmosis IV, Baltimore 1991 
·  Betsy Bryan: Tutmosis IV, en la Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto, AUCP de 2001

Amenofis
·  PIANKOFF, A., Hornung, E.: Das Grab Amenofis III 'im Westtal der deutschen KönigeMitteilungen des Instituts Abteilung Kairo archäologischen, n ° 17, pp.111-127, MDAIK, Kairo, Wiesbaden, Berlín, Mainz, 1961. 
·  Amenofis III, faraón le soleil, RMN, París, 1993.
• SCHADEN Otto J: ¡Ay de Dios padre, Tesis de la Universidad de Chicago, 1966
• SCHADEN Otto J: Pinturas de la tumba del rey Ay (WV 23) y el valle occidental del Proyecto de Reyes, las cartas de Amarna
• PIANKOFF Alexandre: Les peintures dans la tombe du roi Ay, Mitteilungen des deutschen archäologichen Instituts, Abteilung Kairo, XVI, 1958
·  Hari, Robert. Horemheb et la reine Moutnedjmet, ou la fin d'une Dynastie. Ginebra, 1965. 
·  Hornung, Erik. Das Grab des Haremhab im Tal der Könige. Berna: Francke Verlag, 1971.
·  PIANKOFF Alexandre: La tombe de Ramsés Ier. BIFAO 56, 1957 (p. 189-200) 
·  George B. JOHNSON: KV16, la tumba de Ramsés I en el Valle de los Reyes, del KMT, 11,4,2000. 
·  Gayle GIBSON: La historia inacabada del Museo de las Cataratas del Niágara, del KMT, 11,4,2000.
• LEBLANC cristiana: las tumbas de los hijos de Ramsés III, en Kent Weeks: El Valle de los Reyes, p.312-323, White Star, 2001
• PORTER Bertha, Rosalind MOSS: bibliografía topográfico de la antigua textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas, Segunda Edición, Tomo I, parte 2, p.546, Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford, 1994
• BARGUET P.: Le livre des morts des anciens égyptiens, Le Cerf, 1967.
• CORZO, MA y Afshar, M. (editado por): El arte y la eternidad; Getty Conservation Institute, 1993. 
• FAULKNER, RO: El Libro Antiguo Egipcio de los Muertos, British Museo de la Prensa, 1972. 
• Instituto Getty: Ahorro de la Reina Newsletter # 7.3 (Otoño 1992).
• Instituto Getty: En la tumba de Nefertari. Conservación de las pinturas murales; Paul Getty Trust, 1992
• McDonald, JK: Casa de la Eternidad, la tumba de Nefertari, Thomson y Hudson, 1996. 
• ROVERI, AMD: "La Vallée des Reines", en la civilización des Égyptiens, croyances les religieuses, pp.146-161, Electa, 1988. 
• SILIOTI, A.; Guía para el Valle de los Reyes, White Star, 2000, pp.80-93
• SWATHMORE INSTITUTO: Ankh, Caracol, la sangre, y el nudo: En la tumba de Nefertari, un sitio con unas vistas detalles de la imagen.
• Taha, MH: Nefertari, la más hermosa de ellas, la publicación Prisma, Ministerio de Cultura, Egipto, 2001. 
• SEMANAS, KR: Valle de los Reyes; Vercelli: White Star, 2001, pp.285-309.
• MUSEO BRITÁNICO BASE DE DATOS, fotos y detalles completos de la Papiro de Ani.



[1]   Nombre genérico con que se designa a diversas plantas enrredaderas de tallos largos, delgados y flexibles, con cuya madera se fabrican bastones, cestos, cuerdas, etc.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Capítulo 157 - KV 11 Tumba de Ramsés III


KV 11

También conocida como la "tumba del arpista" o "Tumba de Bruce" (después del explorador escocés James Bruce) conocida tumba del Rey Ramsés III. 
Probablemente ya se conocía desde la antigüedad grecorromana. Al menos el área de entrada también era accesible para los visitantes durante la antigüedad tardía, mientras que la parte trasera de la tumba probablemente fue cerrada por escombros hasta finales del siglo XVIII, porque no hay grafitti griegos o romanos allí. 
La tumba de Ramsés III. (KV 11) se reabrió en noviembre de 2017 por turismo. El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha provisto a la tumba con nuevas paredes de vidrio, paseos marítimos y una nueva instalación de luz, de modo que KV 11 ahora es accesible desde el corredor B al corredor G para el público en general y puede ser visitada. 
En la primavera de 2017, un equipo internacional (Proyecto de Publicación y Conservación Ramses III) recibió la concesión del Ministerio de Antigüedades (El Cairo) para la restauración, documentación y publicación de la tumba Ramses III, incluida la limpieza de la cámara funeraria El nivel del suelo ahora está completamente cubierto por sedimentos de inundación, lo que fue una consecuencia de la gran inundación que tuvo que ocurrir entre 1890 y 1910 y, por lo tanto, estuvo bajo el agua. Tanto los murales como los pilares estaban muy dañados.
La tumba KV 11 fue investigada por primera vez en los tiempos modernos en 1769 por el explorador escocés James Bruce, quien publicó en 1790 un dibujo altamente idealizado de la escena con el arpista ciego, que descubrió en la cuarta cámara lateral izquierda del Corredor C.
En 1792, William Browne logró llegar a la cámara funeraria y a las habitaciones contiguas. Los miembros científicos de la expedición napoleónica habían hecho un plano de la tumba con dibujos de los relieves de las paredes en las habitaciones contiguas. Más tarde, a Belzoni le quitaron el sarcófago y la tapa. Las piezas están ahora en el Louvre y el Museo Fitzwilliam en Cambridge. Otros investigadores que publicaron algunos detalles de la decoración de la tumba en el siglo XIX fueron Lepsius, Champollion y Rosellini y Jacques de Morgan, quienes trabajaron en 1895 para el "Servicio de Antigüedades". Champollion capturó tres graffitis hieráticos sin fecha en la tumba, ninguno de los cuales es completamente legible. Uno parece referirse a una inspección, mientras que el segundo y el tercero mencionan en la cámara funeraria, entre otros, el nombre del famoso escritor de necrópolis Butehamun, quien en 13 el reinado del Rey Smendes (?) La "Osirificación" Ramsés III encabezado. Este trabajo se observa en una nota sobre las nuevas vendas de momia del rey. Las paredes fueron ampliamente documentadas en 1983 por una misión polaca dirigida por Marek Marciniak. 
Originalmente la tumba de Sethnachte, el padre de Ramsés III comenzó y solo trabajó hasta los primeros tres corredores. Después de un avance involuntario al KV 10, el Grabachse tuvo que ser desplazado por varios codos (unos 2 m) hacia el oeste, creando un espacio transversal singular entre el segundo corredor C y D 2. Probablemente todo esto todavía estaba bajo Sethnacht, luego la repentina muerte del rey interrumpió el trabajo en la tumba, que luego nuevamente Ramsés III fueron tomados quienes querían usar la planta ahora para sí mismos. 
Sethnacht murió después de solo un corto reinado de 3 años y fue sucedido por su hijo Ramses III enterrado en la tumba de la reina Tausret (último rey de la XIX Dinastía), que fue rediseñado para él.

Arquitectura:
Los primeros tres corredores todavía se crearon bajo sethnachts, pero más tarde por Ramsés III reinscrito con sus cartuchos; Las habitaciones laterales de nicho en las dos primeras rondas también estaban bajo Ramsés III. Según JG Wilkinson, cada una de las cámaras contenía un pozo cuyo propósito es desconocido. Aunque Wilkinson sospechaba que estos pozos posiblemente eran tumbas para los funcionarios de la corte de Ramsés III. Sin embargo, durante el estudio de la tumba en 1983 por el Proyecto de Mapeo de Theben, no hubo indicios de posibles tumbas para los funcionarios de la corte. 
KV 11, en contraste con las otras tumbas de la dinastía XX, todavía se construye al estilo de las tumbas de finales de la dinastía XIX, con la unidad de espacio e imagen realizada por última vez en la forma prescrita desde Seti I. La calidad de la ejecución artística del relieve y la pintura, sin embargo, va a la zaga de sus predecesores como sucesores. 
Ramsés III. Introdujo algunas innovaciones en la ejecución y diseño de la tumba real. Lo nuevo es, por ejemplo, el diseño monumental de la fachada de la tumba con pilastras con cabeza de vaca en los lados: continuación constante de la tendencia, la entrada   no para esconder, sino para resaltar. Además, se han creado cámaras laterales a ambos lados de los dos primeros corredores, algo que no se puede encontrar en ninguna otra tumba. 
La conversión del tercer corredor en una habitación pequeña, que se hizo necesaria debido al avance accidental a KV 10, resulta aquí de manera bastante atípica un aumento del 4to Corredor ahora escalonado para superar las cámaras subyacentes de KV 10. Solo entonces la tumba cae, como estaba previsto, a la cámara del pozo y al pórtico con las cámaras laterales. El pórtico es muy similar al del KV 10 y ya no fue utilizado por los reyes posteriores. Otro pasaje conduce a las dos antecámaras y a la cámara funeraria, donde el sarcófago se instaló por primera vez a lo largo del eje principal. Al igual que en la cámara funeraria de Merenptah, una cámara secundaria está dispuesta simétricamente en cada una de las cuatro esquinas.

Decoración:
La decoración de la tumba estaba en relieve empotrado. La decoración, bien conservada en sus colores, cautiva sobre todo con sus colores, que aún tienen una luminosidad muy alta. La joyería de la imagen no es uno de los principales logros, pero es temáticamente muy rica en su esquema de imagen y, por lo tanto, muy diversa. Especialmente los relieves en el de Ramsés III. Las cámaras laterales adicionales son únicas en el sentido de que están decoradas con motivos poco comunes, como la Armería Real, representaciones de barcos y el famoso "arpista ciego" de Bruce. Es sorprendente en las escenas con el tesoro del rey, que aquí algunos de los artículos de lujo parecen provenir claramente del Mar Egeo. En la tumba se representan varios libros reales de la vida futura, como escenas del Amduat (Libro del Espacio Oculto), el Libro de las Puertas, el Libro de la Tierra y el Libro de la Calavera. El techo del entierro está decorado como un cielo estrellado.
A. Entrada
B. 1er corredor
Ba + b: cámaras laterales
C. 2. Corredor
Ca-h: cámaras laterales
D1: tercer corredor (superposición con KV 10)
D2: cuarto corredor
E: cámara de pozo
F: 1er salón de columnas
Fa: cámara lateral


G: quinto corredor
H: antecámara
I: antecámara
J: cámara funeraria con sarcófago
Sí-d: cámaras laterales
Cámaras traseras K1 + 2
L: corredor final / cámara posterior




Hoy entras en la tumba dos escaleras (A), que están dispuestas en forma de L, con solo la parte inferior de la escalera y la rampa aún se conservan en el original. Los niveles superiores se agregaron en 2003 para proteger mejor la tumba del ingreso de agua. 
Las paredes laterales de la entrada están flanqueadas a cada lado por dos pilastras bellamente diseñadas con cabezas de Hathor, únicas en la arquitectura de tumbas. Entre ellos se encuentra el disco solar en el centro, en él un escarabajo (el dios Chepri, el sol de la mañana en forma de escarabajo) y Atum, el sol de la tarde en su forma humana con cabeza de carnero, que son adorados por Isis y Neftis. La entrada está flanqueada a ambos lados por dos pilares Hathor bellamente diseñados. 
En la puerta y en los sofitos están los nombres reales. Además, a cada lado del pasaje (párrafo del 1er Corredor) una figura de la diosa alada Maat, arrodillada en la canasta sobre las plantas heráldicas egipcias, quien según Erik Hornung, tanto en este mundo como en el más allá, la continuación de lo divino válido Simboliza el orden.


La diosa alada Maat (hija del Re) se arrodilla/se sienta a la izquierda de un árbol de lirio, la planta heráldica del símbolo del Alto Egipto y a la derecha en un mechón de papiro (planta de escudo de armas del Bajo Egipto). El hecho de que estos símbolos heráldicos de plantas para el Alto y Bajo Egipto se encuentren a ambos lados de la entrada de la tumba y simbolicen la órbita solar de este a oeste, enfatiza la orientación este-oeste del eje principal de la tumba real.

I. Corredor:
Ramsés III. En el medio del primer corredor, se colocó una pequeña cámara lateral a ambos lados, un hecho que no se puede encontrar en ninguna otra tumba. Estaban tallados y decorados para él. El corredor B todavía estaba tallado y decorado para el rey Sethnacht. 
El corredor principal (después del mapeo de Tebas: longitud 14,43 m, altura 3,44 m) se muestra en el lado este (izquierdo) de la pared del rey en la bienvenida del dios del sol con cabeza de halcón Re-Harachte y detrás de Tex te desde el Sonnenlitanei (letanía de Re). Este Libro del Más Allá trata sobre la carrera del Sol y enumera 74 manifestaciones (xprw), que el rey asume en su camino por el inframundo. Esta inscripción continúa en el lado derecho de la pared, donde hay una identificación entre el rey y estas manifestaciones.
1er corredor, lado izquierdo del muro / el rey frente a Re-Harachte

El rey se muestra reverenciando ante Re-Harachte: justo encima de su cabeza, los cartuchos reelaborados de Ramsés III con los habituales Epítetos (Señor de las apariciones y Señor de los dos países).
Según Porter & Moss, en el lado izquierdo de la pared del Corredor B se encuentran las siguientes representaciones (PM 4 + 5): 
Al principio tres escenas: 
Escena 1: el rey en reverencia ante Re-Harachte (ver foto arriba); 
Escena 2: el disco solar que contiene un escarabajo y el Amun-Re con cabeza de carnero. Arriba hay una serpiente y una cabeza de gacela, mientras que debajo del disco solar hay un cocodrilo y una espadaña. 
Escena 3: Comienzo de la letanía de Re
Lado izquierdo del primer corredor - Imagen del título de la letanía
- el disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amun –

En el disco solar, como siempre, está el escarabajo y un dios con cabeza de carnero; su descenso disipa a los seres hostiles, que huyen en forma animal a ambos lados del sol. Estas escenas todavía se hicieron para el rey Sethnacht.
Lado izquierdo del 1er corredor
- el disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amun –

La ilustración es el título de la letanía del Re (Sunlitanei), seguido del texto correspondiente, que continúa como una inscripción en toda la pared izquierda del Corredor B y continúa en la pared del corredor derecho.
El lado derecho de la pared está completamente ocupado por la letanía del Re, solo interrumpido por el bajo Ramsés III cámara secundaria insertada. Estas escenas e inscripciones todavía se hicieron para Sethnachte. 
La inscripción con la letanía del Re continúa sobre todo el lado izquierdo de la pared y también en el lado derecho de la pared. Aproximadamente desde el centro de la pared, a cada lado, hay un pasaje en pequeñas cámaras laterales, que se encuentran debajo de Ramsés III y que fueron hechas en las rocas.

Cámaras laterales 
1er corredor 
Un agujero de perno en el marco de la puerta y otro en el techo de la cámara lateral muestran que la entrada a las estrechas cámaras laterales a ambos lados de las paredes en el primer corredor estaba cerrada por una puerta de madera. El pasaje sin decoración está de acuerdo con la información en el mapeo de Theben en la cámara izquierda de 1.75 m de alto y 0.99 cm de ancho y la cámara derecha de 1.86 m de alto y 0.86 m de ancho. Ambos pasajes no están decorados. Ambas cámaras laterales están decoradas con un techo de estrellas.

Cámara lateral/lado izquierdo de la pared (ver plano arriba) 
Las paredes de la cámara del lado izquierdo se dividen en dos pestañas y giran en torno a motivos seculares con escenas de la vida cotidiana. Las representaciones muy dañadas son z. T. en un estilo desproporcionado y volátil. 
La cámara lateral izquierda tiene 1,89 m de altura, 2,08 m de ancho y 1,76 m de largo y tiene una superficie de 3,63 m² (8). 
El registro superior muestra la cocina real. Panaderos, cerveceros, carniceros y cocineros realizan sus actividades. El segundo registro muestra a los panaderos que traen sus productos, y la tercera pestaña muestra a los cerveceros en el trabajo y a los trabajadores del cuero sentados en taburetes mientras trabajan. Escenas de este tipo son únicas para decorar una tumba real.
Escena de horneado en la tumba de Ramsés III, KV11. De Wilkinson, John Gardner. Los modales y costumbres de los antiguos egipcios. Vol. 2. Londres, 1878, p. 34)

Placa LXXXV, Pan horneado de la Tumba de Ramsés III, Tumba KV11. De Ippolito Rosellini, I Monumenti dell'Egitto e della Nubia, Placas, Monumentos Civiles, Parte 2, 1834.

La panadería de la granja de Ramsés III.
Rediseño de las representaciones en la cámara del lado izquierdo del primer corredor. En el registro superior, la masa se mezcla y se forma en hogazas redondas, ovaladas o triangulares de pan y pastel. La imagen del medio de la fila superior muestra una barra de pan que tiene la forma de un ternero agachado. Además, se muestra el proceso de cocción. El pastelero no usa horno, pero hay un crisol sobre la llama abierta. En el otro lado del crisol hay un hombre con dos palos sosteniendo un caracol ya hecho. En la parte superior derecha, los trabajadores están cocinando los ingredientes para la decoración del pastel. 
En el registro central a la izquierda, un pastelero decora el pastel mientras alguien pinta la harina frente a él. 
En el registro inferior, los panes redondos se hornean en un horno; junto a ellos se encuentra el proceso de preparación. El hombre de la derecha mezcla la cebada hervida en un frasco con un líquido, el licor de dátiles, que el hombre de la izquierda agrega de un jarrón. De hecho, la cerveza se hizo fermentando cebada hervida con licor de dátiles y luego filtrando la infusión. En las ánforas, que se representan por encima de ellas, se encuentra la cerveza terminada (Fuente: mundos de imágenes e imágenes del mundo d Pharaonen, editorial de la editorial Ph. V. Zabern) logo CNRS logo INIST.
Las ilustraciones muy dañadas se muestran en dos registros alrededor de escenas de preparación de alimentos, especialmente la cocción de pan y pasteles de varias formas. Además, elabora cerveza y sacrifica, cocina y conserva la carne.
El hombre de la derecha mezcla la cebada hervida en un frasco con un líquido, el licor de dátiles, que el hombre de la izquierda agrega de un jarrón. De hecho, la cerveza se hizo fermentando cebada hervida con licor de dátiles y luego filtrando la infusión. Las ánforas vistas sobre la escena contienen la cerveza terminada.
En la pared a la derecha del pasaje, se muestra el proceso de elaboración de cerveza, mientras que la escena detrás de ella en la pared derecha de la cámara es una serie de imágenes que representan la carnicería, la cocción y la conservación de la carne.

Cámara lateral/lado derecho de la pared (ver plano arriba) 
La pared lateral este de la cámara lateral derecha contiene textos con la letanía del Re (pared izquierda y derecha del pasaje) y en las otras tres paredes restantes un total de doce veleros con velas cuadradas adornadas en dos registros. Los barcos sirvieron el ritual Abydosfahrt. El techo está decorado con un patrón de estrellas. 
Según Theben Mapping, la cámara del lado derecho tiene 1.92 m de alto, 2.09 m de ancho, 1.79 m de largo y tiene un área de piso de 3.73 m²; en otras palabras, es casi idéntica a la cámara del lado izquierdo. Las decoraciones también están muy destruidas, pero mejor conservadas que en la cámara del lado izquierdo. 
Las dos cámaras laterales no son accesibles para los visitantes: las habitaciones solo son visibles a través de un gran panel de plexiglás.
En las paredes de la cámara derecha, excepto la pared de entrada, hay representaciones de un total de 12 barcos para el ritual Abydosfahrt. El techo de la habitación está decorado con un patrón de estrellas.
Cámara lateral derecha/1er corredor - pared posterior de la cámara
- registro superior con dos grandes veleros –

En la pared lateral derecha hay representaciones de grandes veleros con velas cuadradas adornadas con motivos para el viaje ritual a Abydos.



II. Corredor:
La letanía del Re continúa en ambas paredes del segundo corredor descendente, así como en una cinta de inscripción en el techo del corredor, que de otro modo está decorado con estrellas amarillas sobre un fondo azul. En el poste de la puerta (afuera) del pasaje al Corredor C se encuentran las bendiciones de los dioses para el rey fallecido y en el pasaje de la puerta izquierda y derecha nuevamente la letanía del Re. El dintel al pasaje C está decorado con un disco solar alado y los plafones llevan los nombres y epítetos de Ramsés III. Dos orificios de pivote en el borde interior del sofito exterior muestran que la puerta una vez estuvo cerrada por puertas de madera.
En el dintel hay un disco solar alado y las puertas revelan los nombres y Epítetos de Ramsés III.
Nichos sobre las paredes del corredor - lado izquierdo de la pared
con representaciones de las 74 manifestaciones del dios sol Re

En las tumbas reales anteriores del Reino Nuevo, el segundo corredor se desarrolló desde una habitación con una rampa descendente en el suelo hasta un hueco de escalera con nichos trapezoidales en la parte superior. En KV 11, se crearon depresiones de pared rectangulares al comienzo del corredor. Según Theben Mapping, los nichos derecho e izquierdo tienen 1.15 m de alto, 3.67 m de ancho y 0.55 m de profundidad.
En el borde superior de ambas paredes hay representaciones de las 74 manifestaciones del dios sol Re, que aquí en la tumba de Ramsés III entrar en la tumba en el lado izquierdo de la pared y salir de la tumba en el lado derecho de la pared.
El borde superior de la pared izquierda y derecha está decorado con las representaciones de las 74 manifestaciones del dios sol Re, que entran en el interior de la tumba. Debajo, dos de las cámaras laterales del segundo corredor.
Continuación de las 74 manifestaciones del dios del sol: al final del muro aparece el capítulo 151 del Libro de los Muertos, así como el ano e Isis mentirosos.
Al final de la sala están los personajes principales de las letanías de Re, Isis y Nephtys, representados por el anillo shen (un símbolo del reinado infinito del Rey). Detrás de ellos hay una guardia reclinada de Anubis, así como los cuatro hijos de Horus, que están a la izquierda y a la derecha en el paso hacia el tercer corredor, como protector del rey en su peligroso viaje a través de los climas del más allá.
Fin del lado izquierdo de la pared - Isis y Anubis

Al final del corredor están Isis o Neftis con el anillo shen (el símbolo del reinado infinito del rey) en ambos lados (izquierdo y derecho) y detrás de ellos un Anubis reclinado (guardia).
La letanía del Re continúa en el segundo corredor en las paredes y en una cinta de inscripción amarilla en el techo. Izquierda y derecha en las paredes dentro y fuera de las deidades.
En el lado derecho de la pared, los dioses caminan hacia el edificio de la tumba, mientras caminan hacia la tumba en el lado izquierdo de la pared.

Cámaras laterales en el corredor II:
A ambos lados del segundo corredor, un total de ocho cámaras laterales fueron cortadas en la roca, todas decoradas con representaciones muy hermosas y únicas. Sobre las puertas de las cámaras laterales hay breves inscripciones en las que se nombran las cámaras, como "Vorsaal, Schatzhaus o Vorratshaus". 
En las paredes de la primera cámara, se ve al dios Apis entregando ofrendas a los dioses. El segundo cultivo muestra una procesión muy hermosa del dios del Nilo con personificaciones divinas de varios distritos de Egipto, que llevan los ricos regalos del Nilo. En los últimos dos archivos adjuntos en el lado izquierdo, se muestran la vaca celestial (sala 3) y las escenas de arpistas famosas por esta tumba (sala 4). Los arpistas actúan aquí ante los dioses Atum, Osiris y Shu y llevan de ese modo las cabezas del rey en la indumentaria con el Doppelkrone y la corona del Bajo Egipto. Las representaciones de objetos y escenas mágicas en las paredes de las cámaras laterales deben representar la riqueza de Egipto y los difuntos en el mundo de otro mundo de una manera mágica. 

Primera cámara lateral en el lado izquierdo de la pared (Ca)

La primera cámara lateral en el segundo corredor muestra deidades personificadas de la inundación del Nilo y la cosecha (Hapi, Nepret y Renenutet) sentadas en la pared posterior y las paredes laterales en el registro superior. 
El registro a continuación está muy dañado en la pared posterior y originalmente presentaba cobras que simbolizaban alimentos y ofrendas.
Dioses del Nilo sentados en el registro superior de la primera cámara secundaria en el segundo corredor (lado izquierdo de la pared - habitación Ca)

Las figuras sentadas en un trono en el registro superior muestran deidades personificadas de la inundación y cosecha del Nilo (Hapi, Nepret y RTenenutet). El registro inferior de la pared lateral izquierda está mejor conservado que la pared posterior y muestra cobras, que también simbolizan la comida y las ofrendas.
Cobras envueltas en hermosas túnicas - II. Corredor (cámara lateral izquierda - Ca)
- lado derecho de la primera cámara secundaria/registro superior -
Nepit, Renenutet y Hu como cobras


Procesión de los dioses del Nilo con ofrenda de alimentos, incluidas las deidades Cobra.

Debido a las barreras de madera y los paneles de vidrio que protegen las paredes, estos no son accesibles para los turistas y solo se puede fotografiar a través de las ventanas.
Pared posterior de la segunda cámara lateral en el lado de la pared izquierda (Cb)

La segunda página a la izquierda muestra la procesión de los dioses del Nilo llevando ofrendas de comida.


En el centro está el dios del Nilo, Hapi: delante y detrás de él, las diosas de Memphis y Heliópolis, que llevan ofrendas de patos, flores y platos con montañas de higos de burro.

Representaciones de dioses que personifican los nombres de algunas ciudades y pueblos egipcios. Cada deidad usa una mesa de sacrificios ricamente puesta y al revés el nombre del Gau que representan.
En la tercera cámara lateral en el lado izquierdo de la pared (II. Corredor) hay dos registros con vacas sagradas, toros y remos, que se mencionan en el capítulo 148 del Libro de los Muertos. Los remos ilustrados simbolizan el timón del cielo.
En las dos paredes laterales del 3er Nebenkammer hay representaciones de las vacas santas y el toro asociado. El nombre de uno de los ganados es "amado con el pelo rojo", el toro lleva el nombre: "toro, hombre de las vacas".
En la última cámara de la página en la pared izquierda del Corredor II, encontramos la famosa escena de Harfner, que James Bruce publicó en 1790 en un dibujo altamente idealizado y que le dio al KV 11 su nombre "Tumba de Harper" o "Tumba del arpista". En las paredes de la cámara están los nombres del rey para ver las representaciones de Harfner (una en cada pared lateral) frente a las deidades Onuris-Schu y Re-Harachte (pared lateral izquierda), y Schu y Atum (derecha).
La última cámara del lado izquierdo muestra en la parte posterior de la cámara a los dos dioses consecutivos Re-Harachte y Atum, ambos frente a una mesa de sacrificio cubierta.

La pared izquierda de la cámara muestra al arpista ciego ante el dios Onurius-Schu

El arpista ante Onuris-.Schu

Las arpas en el lado izquierdo y derecho de las paredes llevan las cabezas del rey en regalía con el Bajo Egipto (aquí en la imagen) y la corona del Alto Egipto.
El arpista delante del tiro

Las arpas en el lado izquierdo y derecho de las paredes llevan las cabezas del rey en la indumentaria con el Bajo Egipto y la doble corona.
Las cámaras en el lado opuesto de la pared derecha (Ch-Ce) muestran en la pared de la cámara izquierda y derecha filas de estandartes de los diversos dioses y en la parte posterior de la cámara representaciones muy hermosas de armas (arcos y carcaj). Las paredes de la segunda cámara están decoradas con leopardo y otras pieles, trineos y cajas. Los artistas presentan estos objetos con gran detalle, incluso se puede ver el grano de la madera y las irregularidades de la superficie. En la pared posterior de la cámara están arrojando piezas, arcos, escudos y jarrones, algunos de ellos en diseño griego, de pie en los estantes pintados en las paredes. En la pared derecha de la cámara, se muestran 10 colmillos de elefante y otras filas de jarrones. 
La cámara Cf en el lado derecho de la pared muestra los campos de Iaru, es decir, el más allá, en el que ahora vive el difunto, que se menciona en el capítulo 110 del Libro de los Muertos. Allí, la gente siembra grano en los campos más allá y aran la tierra con ganado y lo cosechan. Otras representaciones muestran personas navegando a través del océano. Desafortunadamente, las imágenes en esta cámara están muy dañadas. La última cámara lateral a la derecha muestra a un Osiris sentado con una preciosa ropa estampada roja y blanca.


Lado derecho de la pared del corredor II - Cámara Ch
La primera cámara lateral a la derecha muestra filas de estándares de dioses (pared lateral izquierda y derecha de la cámara) y en la parte posterior nuevamente armas (arcos y carcaj).
La pared posterior de la cámara está cubierta con armas bien desenfundadas. En el registro superior, palos, arcos, flechas, carcaj de flechas.
Lado izquierdo de la cámara: Cuatro militares y tres deidades en el registro superior. En el registro inferior, armas y armaduras.
Lado derecho de la cámara: estándares King and Gods, en las armas de registro inferior.
Lado derecho de la pared del segundo corredor - Cámara Cg (PM 19):
En el lado izquierdo de la pared de la segunda cámara hay utensilios como camas, vasos y ánforas, pieles (leopardo y otras pieles), trineos y cajas, sillas y taburetes, pero también colmillos de elefante y maderas preciosas, escudos y collares.
En la pared posterior de la cámara hay utensilios como jarrones y jarras de arcilla, así como maderas agrupadas de madera preciosa. Las ánforas son reconocibles como importaciones del Egeo debido a su forma. En el registro inferior puede ver cuadros y escudos (?).
En el lado derecho de la pared de la cámara hay representaciones de dientes de elefante y ánforas.
En el lado izquierdo de la pared de la cámara hay pieles de leopardo, trineos y barras de cobre.
Lado derecho de la pared del segundo corredor - Cámara Cf (PM 19):
La cámara lateral Cf muestra representaciones en tres pestañas, todas ellas relacionadas con el "clan de Iaru" descrito en el Capítulo 110 del Libro de los Muertos. Los campos del "Iaeru" o incluso del "Binsengefilde" representaban en la mitología egipcia la vida idealizada de un agricultor típico del delta del Nilo. Sin embargo, por el momento era el "Reino de los Afortunados" reservado solo para el rey, algunos venerables del imperio y los ciudadanos privilegiados. , En el Libro egipcio de los muertos, este lugar mágico se describe con mucha precisión. Aquí el alma muerta del hombre muerto puede sembrar, cosechar, trabajar y comer hasta saciarse y disfrutar (Fuente: Lexicon of Ancient Egypt / Guy Rachet).
En el registro superior, el difunto navega sobre el lago sacrificial, en el barco frente a él, el pájaro Benu, mientras que en el registro debajo hay dos hombres sentados frente a un montón de cebada.
Los campos de los bendecidos - puerta lateral de la pared izquierda
Arriba:
se arrodilló ante siete deidades en cuclillas
Medio:
es cereal cosechado
A continuación:
Sembrar y arar con el arado de buey, antes de eso un ternero

Pared lateral derecha del segundo corredor - Cámara Ce.
En la cuarta cámara lateral hay representaciones bellamente dibujadas con un Osiris sentado en su trono: la parte inferior de las paredes está muy dañada. Osiris usa ropa preciosa con estampados rojos y blancos.
En las tres paredes está el dios Osiris, sentado en su trono, y los 12 nombres de Osiris.
Los cartuchos muestran los nombres de Ramsés III.

Corredor D1
Los primeros tres corredores todavía estaban en construcción. En la excavación del tercer corredor en la dirección original, los trabajadores en la escena perforaron el techo de la Tumba de Amenemese (KV 10) y detuvieron las obras. Presumiblemente, esto sucedió poco antes de que Sethnachte muriera, por lo que uno lo enterró en KV 14. El avance aún es evidente hoy.
Más tarde, cuando su hijo Ramsés III la tumba de su padre se hizo cargo, corrigió el curso y movió el eje de la tumba unos dos metros hacia el oeste, para evitar KV 10 y ahora convertiste esta área en un espacio pequeño (6,48 m de longitud) (D1). En cambio, la arquitectura de la tumba restante con un eje desplazado en el sur fue cortada en la roca desde esta habitación. Como resultado, de manera bastante inusual, el cuarto corredor (D2) se eleva ligeramente para invadir la cámara subyacente de KV 10 (1) y el sitio del entierro luego cae, según lo planeado, a la cámara del pozo y al pórtico con su cámara lateral. 
El tercer corredor (D1) muestra en la pared izquierda (este) de la habitación recién creada al rey con la corona egipcia debajo de su cabeza, sacrificándose ante los dioses Atum y un poco más de incienso ante Ptah. En la pared frontal, se ve el incienso rey en pie sacrificándose ante un entronizado Ptah-Sokar-Osiris. El rey tiene en su otra mano tres vasos.   y vierta su contenido en la plataforma baja en la que se sienta el dios. El dios es Ptah-Sokar-Osiris, detrás del cual Isis se encuentra con alas protectoras.
PM 21: Puerta de acceso Corredor II. A la sala D1: en el dintel afuera, el disco solar alado; en la puerta de entrada el nombre del rey (Ramsés 3) Derecho u. a la izquierda en el pasaje al tercer corredor están las cuatro hijos de Horus en la foto.
PM 22: lado de la pared izquierda - dos escenas:
1. El rey sacrifica incienso antes de Atum
2. el rey es incienso delante de Ptah y recibe heb-sed,
PM 23: pieza de pared entre el original cancelado
Corredor y el Corredor recién creado: la Diosa Meret con un jarrón de libación, así como texto.
PM 24: pared de entrada derecha de D1: el rey se sacrifica Incienso y tiene 3 vasos en d. otra mano
PM 25: lado derecho de la pared (2 escenas):
1. El rey sacrifica el maat antes que Osiris
2. el rey libiert ante Anubis;
PM 26: Puerta al cuarto corredor (D2)
PM 28: Pared derecha del 4to corredor (The Amduat, Capítulo 5)
Tercer corredor (D1) - lado izquierdo de la pared (PM 22)

Ramsés III trae a Atum (izquierda) y Ptah un sacrificio de humo. En la pared izquierda (este) del bajo Ramsés III. En la sala recién creada, el rey con la corona del Bajo Egipto se queda con la panza blanca frente a Atum, y en el lado derecho (oeste) el rey con la corona de composición quema incienso frente al dios Ptah parado en un santuario.

El dios creador Ptah parado en un santuario recibe las ofrendas del rey. Lleva un tocado inusual, que consiste en un disco solar y plumas junto a la gorra habitual sobre el pelo corto y corto y que se asemeja a la del rey.
Entre el corredor roto y original y el Corredor D2 recién creado hay una pared estrecha que divide ambos corredores.
En esta pieza de pared está la diosa Meret (diosa del festival Sed) con un jarrón de libación en sus manos con un texto sagrado.
En la puerta exterior está el título real y sus nombres.
En el dintel de la puerta hay un disco solar alado.
En la pared de entrada derecha del Corredor D1 (PM 24), el rey sacrifica incienso y sostiene el brazo de humo en su mano izquierda mientras sostiene en su mano derecha tres recipientes y su contenido frente al dios sentado Ptah-Sokar-Osiris y el que está detrás de él. La diosa Isis extendió sus alas protectoramente como una libación.
Poste de la puerta izquierda del nuevo Corredor D2 (creado bajo Ramsés 3) con el título y los carteles del rey. El resto del pasaje ha quedado sin decoración.
Después de Theben Mapping, esta parte del pasaje una vez fue cerrada por una puerta de madera con bisagras.
En el interior de la jamba de la puerta está el título y el nombre del rey.
El rey (Ramsés III) sacrifica incienso y trae una libación ante el dios sentado Ptah-Sokar-Osiris al verter el contenido de los tres recipientes en la plataforma baja sobre la que se sienta el dios. Detrás de Ptah-Sokar-Osiris está la diosa Isis "la Grande, la Madre de Dios". Lleva el cuerno de vaca de Hathor con el disco solar en la cabeza.
En el lado derecho de la pared del Corredor D1 hay dos escenas:
Escena 1 (lado derecho): el rey sacrifica una figura del Maat a Osiris,
Escena 2 (lado izquierdo): el rey consagra una ofrenda de bebida a los Anubis sentados

El suelo de debajo de Ramsés III. El corredor D2 recién creado, en el lado derecho de la cámara D, ahora se eleva ligeramente después de que su eje se haya movido hacia el oeste porque los canteros no estaban seguros de lo cerca que estaban de la Tumba de Amenemese (KV 10). La altura del techo aumenta en un tercio del camino hacia el corredor, posiblemente debido al aumento del nivel del piso.

4to corredor (D2)
La pared izquierda (este) y la derecha (oeste) del nuevo corredor están etiquetadas con inscripciones de las 4 y 5 horas del Amduat. En la pared izquierda puedes ver la 4ta y en la pared derecha la 5ta hora. El Amduat generalmente consta de 12 capítulos con texto e imágenes, correspondientes a las 12 horas de la noche. Con la cuarta hora de la noche, el paisaje fértil y rico en agua se rompe abruptamente y se abre el reino de Sokar, el desierto de Ra-setjau, una tierra de arena desolada poblada por serpientes. La oscuridad en esta región es tan densa que el dios del sol no puede reconocer a los habitantes de esta tierra. Solo las cabezas que escupen fuego de las numerosas serpientes brillan en la oscuridad. Pero la oscuridad es importante para la luz del sol, porque sin la oscuridad no hay renovación de la luz, por lo que el ojo solar del que estamos hablando aquí, que se encuentra aquí en el centro de la representación de Thoth y Sokar, debe protegerse y preservarse. ,
El "más allá" es un "mundo equivocado" en el que se anulan las direcciones: no hay arriba y abajo, ni izquierda, ni derecha, ni caminos rectos, ni un curso de tiempo normal. El Amduat muestra senderos extraños y zigzagueantes en la región de Sokar, especialmente en la cuarta y quinta horas de la noche (ver Corredor D2 en la tumba de Ramsés III). La corteza del dios del cielo Re está viajando en el más allá con la cola primero en el inframundo.
La cuarta y quinta noche del "Libro del espacio oculto" trata sobre el viaje de Night Bark al reino del desierto del dios del inframundo Sokar, una región custodiada por serpientes aladas, que deben ser cruzadas por la corteza del dios del sol. La corteza ya no puede navegar en el agua en esta región y, por lo tanto, toma la forma de una serpiente que respira fuego, de modo que puede ser hecha por cuatro ayudantes humanos (los seguidores de Osiris y Ptah) a través de la arena de la región del desierto y, por lo tanto, el camino a través del oscuro paisaje desértico.
El reino del desierto de Sokar está custodiado por serpientes aladas y debe ser atravesado por la corteza del dios del sol. La corteza se transforma en una serpiente, con la proa y la popa de la corteza del dios del sol formada por las cabezas de la serpiente, que se abren paso a través del oscuro paisaje del desierto como el fuego.

En la parte inferior del registro hay una serpiente de papiro, cuya proa y popa están coronadas por cabezas humanas. En el Nachen se encuentra una serpiente blanca, que en la inscripción se llama "Smatter, que brilla" y es un guardián del dios Sokar y el cementerio de Imhet (reino de los muertos). Sigue a un grupo de 5 deidades: las dos diosas "El camino pertenece" y, la entronizada momia del mono "Babuino" y la diosa con cabeza de ratón (?)y una diosa medio erguida con cuernos de vaca en la cabeza cuyo nombre es "Quien levanta la oreja".
Frente a estas deidades vemos dos serpientes, una de las cuales destaca una cabeza humana con barba de dios. Sus nombres son: "oculto" y "el precio final". Entre las dos serpientes y el camino de arena está la nota: "aguas de los cadáveres".
Al otro lado del camino hay una serpiente de tres cabezas llamada "quién se está moviendo". Detrás de este dios serpiente hay dos filas de siete cabezas humanas entre estrellas y discos solares. Estas 14 cabezas humanas representan los primeros 14 días del mes lunar en que la luna aumenta (fuente: Imágenes de la inmortalidad / Zahi Hawass, Philipp v. Zabern Verlag, p. 119). Debajo hay otro dios que levanta su brazo bajo el disco solar alado y cuya inscripción dice: "Quién está en el cielo", seguido por la diosa Maat. Una tercera puerta con el nombre "Cuchillo del Más Allá" cierra el registro.
Al final del corredor D2, a cada lado de la pared, casi a nivel del piso, hay un pequeño nicho rectangular. Las representaciones del nicho izquierdo muestran una figura vestida con túnicas reales con el nombre "Quién está en el cielo". Simboliza al recién nacido Chepri, que levanta el brazo debajo del disco solar alado (PM 29). El nicho correcto parece haberse quedado sin decoración (?).
En el registro superior debajo del camino del fuego con su puerta se ve a una diosa con la corona roja parada frente a una serpiente guardiana con cuatro patas y una cabeza humana. En el centro, la corteza del dios del sol y en el registro inferior con las cabezas humanas en proa y popa.
Los registros en esta área están separados por un "Camino de Fuego" descendente que pasa a través de los registros horizontales en una serie de etapas. Este camino está bloqueado por varias "puertas".
De frente con cabezas humanas en la proa y popa de pie/ sentado 5 deidades, que se nombran en las inscripciones:
Las dos diosas "La calle pertenece" y la entronizada momia de mono "Babuino" y la diosa con cabeza de ratón (?) "La dentada" y una diosa medio erguida con cuernos de vaca en la cabeza, cuyo nombre "El levanta el cuerno" (los dos últimos están fuera de la imagen)
La tierra de Sokar es una tierra de arena desolada, oscura y deshabitada, poblada por serpientes.
La corteza solar ahora necesita ser jalada (recortada) para avanzar sobre la arena. No hay forma de evitar esta área, solo es posible un pasaje directo.
Los cuatro dioses en la cuerda de la corteza solar se llaman: "El que es el secreto (cuerda)", "el que pertenece a la cuerda", "el que está encima de la cuerda" y "quien estira la cuerda".
Un túnel de fuego separa el bote del dios del sol de los otros dioses más arriba en este registro.
En el registro superior vemos tres serpientes protegiendo el túnel de fuego.
El registro superior continúa a la derecha con un dios con los "ojos de Horus" en sus manos y mirando a la izquierda sobre una cobra alta, que en la inscripción se conoce como la diosa del escorpión Selket, quien, como las tres serpientes, avanza guardas el camino del fuego.
Detrás del dios hay otra serpiente, "el gran dios que vive junto al viento", con tres cabezas, cuatro patas y alas humanas.
El registro superior continúa a la derecha con un dios cuya representación se destruye hoy, quien se para frente a un gran petroglifo y frente a una gran serpiente de doble cabeza llamada "Nehebkau", quien es el guardián de este desierto.
Detrás de la serpiente de dos cabezas hay otras dos deidades: un dios con cabeza de cocodrilo con una soga en la mano y frente al dios Sokar
En el registro central, vemos cuatro dioses mirando a la izquierda (tres hombres y una mujer), todos con una insignia en sus manos y un dios apuntando hacia la derecha, sosteniendo una varita curva en sus manos. Todos estos dioses deben proteger al dios sol en el inframundo.
Al final de la pared izquierda aparecen dos deidades que miran a la derecha: las diosas del norte y el sur de la corona roja y blanca sobre sus cabezas.

La corteza solar de Re está, en el registro medio, separada de los otros dioses por un túnel de fuego. Después de Sandweg y otra puerta, sigue una serie de deidades diferentes, todas las cuales se nombran con una sola inscripción.
"Por lo tanto, se crean como una imagen de la vida que Horus ha ocultado en esta forma inaccesible de ocultar el" cadáver de los secretos". Ellos son los que pertenecen al camino inaccesible con el que se introducirá el dato oculto. Son ellos los que protegen a Anubis en su imagen del "artista" (Fuente: Egyptian Underworld Books, Erik Hornung, p. 98).
Se muestra una figura de Osiris con la corona del Alto Egipto y ante él un estafador como "vara de Osiris". Osiris es apodado "el que tiene la borla", los dos dioses Thoth y Sokar, juntos parecen levantar el ojo del sol sagrado. Se dice que el ojo es el del SOKAR en cuyo reino estamos aquí, y el proceso probablemente debe interpretarse como Thoth dando el ojo restaurado al SOKAR.

En el registro medio vemos más deidades. A la izquierda está el dios Sokar, quien, junto con Thot, cura el ojo herido del dios sol.
Sigue con la corona del Alto Egipto, que Dios es coronado "Su frente" y una figura extraña, que lleva en lugar de una cabeza dos hilos que sobresalen del cuello. Su nombre es: "El que está arriba de su trenza (?) Es". La última figura en el camino cuesta abajo se llama "la cara fresca".

Lado derecho de la pared del corredor D 2:
En la quinta lección, el dios del sol Re-Harakhtah y su corteza son transportados sobre la "cueva secreta de Sokar", que está custodiada por el dios de la tierra Aker en forma de doble esfinge. Esta cueva está llena de "Fuego de la boca de Isis" y por lo tanto intransitable. En las profundidades más profundas de la cueva hay un lago de fuego con "agua inaccesible", que ofrece refresco y refresco a Osiris, pero ofrece un fuego devastador a los condenados.
En la tarde de la quinta hora, la oscuridad continúa en el reino de arena de Sokar, pero esta sección se desvía un poco de la estructura habitual y enfatiza el medio al superponer los registros. Este rango de horas encarna el "Oeste" y contiene todas las áreas esenciales del reino de los muertos. La cueva es un óvalo, sin puerta, que está rodeada de arena.
Al comienzo de la primera escena de la quinta hora, una diosa, con las manos extendidas y una pluma de avestruz en la cabeza, se para frente a nueve símbolos divinos, el primero de los cuales lleva la corona del Alto Egipto y la última la corona del Bajo Egipto. Sobre el signo divino hay una sola línea: "La tarea (?) De estos dioses en el dat. Así es como se obtienen".
En el registro superior hay 9 dioses, el primero de los cuales lleva la corona del Alto Egipto; de acuerdo con el texto agregado, es esencialmente el signo divino del "gran" Nueve de Heliópolis. El primer y el último signo se denominan "sur" y "norte", respectivamente, según sus coronas.
La corteza del dios del sol ahora llega a la "Cueva de Sokar" en la quinta hora, que también se llama "el huevo que mantiene la vida". La corteza con Re-Harachte en su centro está dibujada por 14 figuras en la quinta hora nocturna, 7 de ellas masculinas y 7 femeninas, que a su vez representan los días en que la luna aumenta.
La imagen central del lado derecho de la pared está dominada por la "Cueva Sokar", una estructura ovalada con el Sokar con cabeza de halcón de pie en el medio y sosteniendo las alas de una serpiente de cuatro cabezas (ver imagen a continuación).
Sobre el túmulo funerario del Sokar, en el registro central, hay una cabeza humana, la personificación del desierto, encima de él hay un contenedor abierto o "caja" custodiada por Anubis y al mismo tiempo el túmulo funerario o ataúd de Osiris, y de Isis y Nephtys es llorada en su forma de pájaro. Detrás de Anubis hay otros cuatro dioses. El dios del sol nace de nuevo de esta colina, en su forma de escarabajo, que se muestra a continuación y ayuda en su propio renacimiento al alcanzar con las patas delanteras la cuerda de la corteza del sol. A la izquierda de la colina hay una serpiente de dos cabezas sin nombre.
En el centro del registro inferior está la Cueva Sokar, flanqueada por esfinges con cabeza humana que simbolizan al dios de la Tierra Aker.
En la cueva se encuentra un Sokar con cabeza de halcón, probablemente una asociación de Osiris-Sokar, que agarra una serpiente alada de varias cabezas sin cola, pero con una cabeza humana barbuda en su extremo izquierdo, con sus manos. La serpiente misma es una encarnación de Sokar.
El borde superior de la cueva está formado por una especie de pirámide con la cabeza de una mujer en el medio. Según la inscripción, esta Isis protege a su hermano Osiris en la tierra de Sokar.
La parte más baja de la cueva Sokar está ocupada por un cuerpo de agua. Sus líneas onduladas rojas sugieren que es el "lago de fuego" en el que se castiga a los condenados. Este "lugar de castigo" se describe con más detalle en el libro de entrada.
En el registro inferior en el lado derecho de la pared hay cuatro cabezas que sobresalen del piso con el signo de fuego en la peluca llamado "las cabezas de las antorchas". En un breve pasaje, su función se explica: "Están detrás de este Dios, lo que tienen que hacer: consumir y hacer retroceder a sus enemigos (a través del fuego)". Sigue una serpiente, de cuya cabeza sobresale una cabeza de mono. En el centro del registro está el dios Sokar en una cavidad.  
Más allá de la cueva Sokar sigue a la serpiente Wamemti, cuya tarea es proteger y proteger el óvalo con Sokar. En la siguiente escena, cuatro dioses en cuclillas llamados "Dioses bajo la imagen secreta de Sokar en su arena" sostienen varios tocados divinos en sus regazos, una corona egipcia superior e inferior, una cabeza de carnero y el alto par de plumas, detrás de los dioses Una breve descripción. Al final de la escena, hay una serpiente dibujada que actúa como guardia de la puerta. La inscripción llama su nombre: "el Dios vivo", con la adición: "él va y viene, camina y abre el cuchillo (la puerta)".
Cuatro cabezas sobresaliendo del suelo con el signo de fuego

Cuatro dioses en cuclillas con tocado divino en su regazo

Esta escena (quinta escena) en el registro superior muestra ocho dioses (no todos en la imagen) de diferente forma, con diferentes atributos y nombres: - para ver en la imagen:
1. desde la izquierda: "para atrapar el lazo" (con dos cabestrillos en las manos y la cara vuelta); seguido de "quien trae al compañero" (con plumas de avestruz en la cabeza); "el cornudo" (con un signo de sombra en la cabeza, "el devorador" (cabeza de vaca), "el bastón" (cabeza de toro) y "el occidental" (cabeza puntiaguda).
Este grupo de dioses (referido en el texto como el "carnicero" de los muertos condenados) se enfrenta a una sola diosa (no representada) cuyo nombre es "Caída, que es la matanza de los muertos". Ella tiene un "enemigo" lleno.
En el registro central hay 7 diosas en el frente de la cuerda. No llevan atributos ni nombres y antes de eso 4 dioses con diferentes bastones.
Registro superior
El grupo de 8 dioses, referidos como "asesinos" en la inscripción, se enfrentan a una sola diosa (en la esquina superior izquierda) frente a un "enemigo" arrodillado. Esta diosa también tiene una función punitiva, ya que su nombre es "caerse", que es la matanza de los muertos. Hay una inscripción entre el grupo de dioses y la diosa.
Casi a nivel del suelo hay un nicho con representaciones, por encima del disco solar alado.
Las representaciones en el nicho muestran 14 cabezas humanas, discos solares y estrellas. Estas 14 cabezas simbolizan los primeros 14 días del mes lunar en que aumenta la luna.
En la pared izquierda del nicho hay una figura vestida con túnicas reales, cuyo nombre está en las inscripciones "Quién está en el cielo".
La figura simboliza al recién nacido Chepri, que levanta el brazo debajo del disco solar alado (PM 29).

Cámara del pozo:
Sala E
Según Christian Jacq (Valle de los Reyes, Hamburgo 1998, p. 42 f), la llamada "cámara del pozo" o "habitación E" cumple una función simbólica de los ritos funerarios y encarna la "cueva del Sokar", ocultando el agua original y abstracta (el agua original "Nun") que tiene energía vital potencial. Al mismo tiempo, la sala también forma una tumba de Osiris. Cuando el sarcófago con la momia del rey fue atraído sobre este pozo, estaba impregnado con el "poder de Sokar" y el difunto se convirtió en Osiris. Después del funeral, la pared posterior de la sala del pozo generalmente estaba tapiada y decorada con escenas de dioses.
PM 29: Nicho (derecha con ilustraciones / ver imagen arriba)
PM 30: acceso a la cámara del pozo y al dintel afuera - sobre la puerta el disco solar alado - poste de la puerta delantera izquierda: título y nombre del rey
marco de la puerta izquierda adentro: derecha: el Hathor con cabeza de vaca
izquierda: Hathor
PM 31: lado izquierdo del pozo peine r –
Escena 1 - en la pared de entrada izquierda: Osiris con su emblema - mirando a la izquierda –
Escena 2 - lado izquierdo de la pared: Imset, Anubis, Duamutef e Isis
Escena 3: parte izquierda de la pared del fondo: Sacerdote Iumutef - mirando a la derecha

En el dintel de la puerta exterior está el disco solar alado (PM 30) y en la jamba de la puerta exterior los nombres y títulos del rey, así como en la jamba de la puerta interior izquierda y derecha la diosa Hathor (lado de la pared izquierda: forma humana, lado de la pared derecha: cabeza de vaca).

En ambas jambas (adentro) están los nombres y títulos de Ramsés III. - y una representación a gran escala de la diosa Hathor detrás de él. A la izquierda en su forma humana, a la derecha con la cabeza de vaca.

La sala "E" (cámara del pozo) muestra en la parte superior de las paredes diferentes deidades, donde en la mitad izquierda de la cámara se pueden ver Osiris, Amset, Anubis, Duamutef, Isis e Iumutef. En la mitad derecha de la cámara del pozo hay representaciones de Osiris, Hapi, Kebechsenuef, Nephthys, Selket y Junmutef en la pared.

También hay tres escenas en la pared lateral derecha de la cámara del pozo (cámara E): (PM 32):
1. Osiris con emblemas (imagen a continuación)
2. Hapi
3. chef vaquero,
3. Neftis y Selket
4. Junmutef en el gesto recitativo (mirando a la izquierda)

En la pared de entrada interior derecha de la llamada cámara fuente se encuentra Osiris con sus emblemas. Detrás de él (pared lateral derecha) siguen los cuatro hijos de Horus.
En la puerta vemos a la diosa Hathor con cabeza de vaca.

El lado izquierdo de la cámara del pozo (PM 32) también tiene varias deidades en las paredes. En la pared de entrada izquierda, Osiris con su emblema mirando a la izquierda, Amset, Anubis, Duamutef e Isis y en la pared transversal de los sacerdotes de Iunmutef mirando a la derecha en el gesto de recitación.
Al igual que en el lado derecho de la pared de la cámara del pozo, aquí también se representan varias deidades. En la imagen de la izquierda, el dios Osiris mirando a la izquierda, detrás de Amset, Anubis y Duamutef (no en la imagen Isis e Iumutef).
En la puerta izquierda está la diosa Hathor (con cabeza humana).
En el lado izquierdo de la pared (mirando hacia la tumba) los dioses Amset, Anubis, Duamutef, Isis y en la pared transversal, opuesta al lado derecho de la cámara del pozo, el Sacerdote Iunmutef que mira hacia la derecha él en el gesto de recitación.
Ute Rummel describe esta escena del sacerdote Iunmutef en su disertación ("pilares de su madre - asistencia de su padre" - Estudios sobre Dios Iunmutef desde el Reino Antiguo hasta el final del Reino Nuevo, Volumen 1 - Degruyter -Verlag: Sección especial del Instituto Arqueológico Alemán, Departamento de El Cairo) como sigue:

Pared posterior, a ambos lados del pasaje (PM I.31-32)
"Iunmutef gira en la dirección del camino procesional hacia el interior de la tumba en un gesto de recitación. La iconografía de la izquierda difiere de la derecha en algunos detalles, a la izquierda usa la prenda Pantherfell que cubre toda la parte superior del cuerpo, a la izquierda la capa Solo la figura izquierda tiene un uraeus en la frente y el orden de la inscripción no es el mismo en ambos lados, y frente a la figura izquierda hay un estándar con los cuatro niños Horus: la parte inferior de la escena derecha se destruye".
Discurso de Junmutef:
"Las palabras hablan de Iunmutef (a) Osiris el rey, el Señor de ambos países (Usermaatre-Meriamun) |, hijo de Re, señor de las coronas (Ramses- [Heka] iunu) |, justificado y vasto [corazón]"

Hall de 4 pilares con extensión
Cámara F + Fa
La Cámara F es una habitación de 4 columnas que contiene un Santuario Osiris y representaciones de sacrificio de las tres manifestaciones principales del Dios del Sol (Chepri, Re y Atum). El centro de la pared derecha (oeste) contiene una puerta que se abre en una gran cámara lateral. La mitad izquierda (este) de la cámara está decorada en tres registros y muestra la cuarta división / quinta hora del libro de la puerta. La 5ta división/6ta hora está en la mitad derecha (oeste) de la cámara. El libro de la puerta es un libro puramente real del más allá con una excepción en el Nuevo Reino.
El libro de las Puertas (libro de la puerta) se divide en tres registros y 12 horas nocturnas o locales, con una puerta al final de cada hora o habitación, que está custodiada por demonios y debe cruzarse. Además, está el libro funerario en la quinta hora del Juicio Final de Osiris en el Salón de la Verdad Completa y, al final, el Dios Monja, mientras levanta la barcaza del dios sol de las aguas primitivas. En la quinta hora, se muestran las "Cuatro razas humanas" (egipcios, nubios, asiáticos y libios), todos los cuales reciben un lugar en el más allá. Otra ilustración interesante muestra
La pared posterior de la sala de 4 pilares muestra en el medio de la pared posterior (sur) una doble representación con el rey sacrificándose ante el dios Osiris. Otras representaciones, en los cuatro pilares, representan al rey sacrificialmente ante varios dioses: Ptah, Re-Harakhtah, Chepri, Atum, Thoth, Geb, Scheper y Nefertem.
Champollion descubrió a la derecha (oeste) 4to pilar dos graffitis hieráticos con nombres de la 21 dinastía, incluidos Butehamun y su hijo quizás Estas entradas estaban relacionadas con el nuevo entierro de Ramsés III en el año 13 de Nesubanedbjed I (Smendes I)? El texto hierático en la pared derecha dice: "Padre de Dios Hori" (Fuente: proyecto de mapeo Theben).
PM 33: acceso a la sala de pilares y pasaje
PM 34: Mitad izquierda de la sala del pilar con tres registros:
I.-III: Libro de puerta, 4ta y 5ta hora, incluso en La zona base (III) son las cuatro razas más oscuras.
PM 35: mitad derecha de la sala del pilar, (3 registros) - Escenas: incluyendo a Osiris en sofás en el zona inferior
PM 36: Cámara lateral del accesorio Fa
PM 37 + 38: salida de la rampa desde el centro de la sala del pilar, detrás del corredor 5 (salida lateral izquierda y derecha

En el pasadizo interior hacia la sala del pilar - lado izquierdo (este) - hay un pilar Djed - mientras que en el lado derecho (oeste) del dios Osiris se puede ver.
A la izquierda y a la derecha hay agujeros con bisagras para bisagras, lo que muestra que esta puerta estaba cerrada por puertas de madera dobles.

En el lado izquierdo de la pared de la sala del pilar se encuentran en el registro superior varios dioses inclinados, para ver sin atributos, incluido en el registro central, la corteza solar (representación muy dañada) con la tripulación habitual. La representación continúa a la derecha con los cuatro dioses del inframundo.

En el primer registro (arriba) en el lado izquierdo de la pared, vemos 12 "dioses que se inclinan" (sin atributos) inclinados hacia adelante en una postura deferente cuyo nombre es "Los aclamadores que están en el dat".
En el registro central vemos 4 inframundos, que tiran de la corteza solar (no en la imagen, en el lado izquierdo de la pared) con su tripulación. El texto dice: "Este gran dios está siendo arrastrado por los dioses del inframundo” - Conduciendo en el Shetit, delante de ellos nueve dioses en forma de momia que llevan una serpiente de largo enrollado - Apophis, el enemigo del dios del sol.
La fila inferior (en el área base) representa una escena de tribu con una línea de hombres: 4 egipcios, seguidos por 3 grupos de 4 cada uno, todos representando a los enemigos tradicionales de Egipto: asiáticos, nubios y libios. Estos 4 grupos de personas encarnan las 4 razas de la humanidad.
2 dioses sin atributos, que junto con sus manos agarran un largo nudo de medición, siguen a los "12 adoradores" (los aclamadores) en el registro superior. La inscripción a ella dice: "quien usa el punto de medición en los campos del inframundo". Se sabe que los antiguos egipcios usaban cuerdas para realizar trabajos de inspección, por lo que la tarea de estos dioses era inspeccionar los campos de los benditos.
El registro del medio es seguido por nueve dioses con forma de momia que llevan una serpiente larga con forma de serpiente, probablemente representando a Apophis, el enemigo del dios del sol. Estos dioses evitan que Apophis ataque al dios del sol.
En el registro inferior a la izquierda, representantes de las cuatro razas humanas, antes (a la derecha en la imagen) 12 dioses sin atributos que llevan una serpiente con el nombre "Metui - el doble tejido" con el jeroglífico de "vida".
Al final de la quinta hora, vemos en el registro superior a cuatro dioses con la marca y el cetro en sus manos, en la dirección opuesta a los portadores del tejido de medición. A través de su nombre colectivo, "Los Caballeros Supremos del Oeste Knit", se hace evidente que estos dioses están supervisando el uso de las cuerdas de medición.
En el registro del medio vemos a la derecha un solo dios con la marca y el cetro de was en sus manos, que también se encuentra en la dirección opuesta a los 12 dioses que están frente a él, que se llaman las "construcciones (almas) del ser humano" en el Dat son "nombrados. Aquí, por lo tanto, las almas de los hombres no están representadas como pájaros, sino en forma humana.
En el registro inferior vemos ocho dioses, que se llaman "el quórum que está en el dat" y que deben destruir a los enemigos del dios del sol.

La mitad derecha (oeste) (PM 35) de la sala del pilar está decorada con ilustraciones de la sexta hora del libro de la puerta en tres registros. Las escenas muestran a dioses llevando una serpiente que sobresale de las doce cabezas humanas (las cabezas de aquellos que se tragaron a la serpiente Apophis y ahora tienen que abandonarla nuevamente). Otras representaciones muestran a doce dioses empacando una cuerda doblemente retorcida alrededor del cuello de un dios momificado que encarna el tiempo indefinido. Interesante están en el registro inferior doce momias que yacen sucesivamente en una camilla con forma de serpiente. Estas momias son los "seguidores de Osiris" que duermen en la maternidad de la muerte. Justo como en la mitad izquierda de la pared de la sala de columnas, aquí nuevamente aparecen los doce dioses que se inclinan, la "aclamación que está en el dat".
En el registro superior, 12 dioses llevan la serpiente Apophis, de la que se destacan 12 cabezas humanas.

En el registro del medio vemos de nuevo a los "portadores del sol", figuras sin brazos de la sexta hora, hay 12 dioses que viven en las profundidades del inframundo y cuyas manos están ocultas como en la quinta hora en un recinto. La inscripción les llama: "Aquellos con brazos escondidos que llevan el misterio". Este "misterio" es el cadáver del dios del sol, quien, como todo lo que entra en contacto con él, es invisible aquí.
En el registro inferior hay 12 momias seguidas en una camilla en forma de serpiente, que se llama "Nehep". Las momias son los "seguidores de Osiris que duermen en la maternidad de la muerte". Frente a él, el dios "Dati" (el Inframundo) se apoya en un bastón y despierta a las momias dormidas con sus palabras.
Pilar en el lado derecho de la sala de pilares -
- el rey ante los dioses -

A los lados del pilar se sacrifica Ramsés III diferentes dioses:
Ptah (frente derecho del pilar delantero izquierdo). Re-Harachte (parte posterior del pilar izquierdo delantero). Chepri (frente izquierdo del pilar delantero derecho). Atum (parte posterior del pilar delantero derecho). Thot (parte delantera derecha del pilar izquierdo trasero). Geb (parte posterior del pilar trasero izquierdo). Schepsi (parte delantera izquierda del pilar trasero) y Nefertem (parte posterior del pilar trasero derecho)
Ptah en el frente derecho del pilar delantero izquierdo
- en la parte posterior del pilar: [el rey] antes de Re-Harachte –
Thot (parte delantera derecha del pilar izquierdo trasero)
- frente: el rey sacrifica el vino –
- Pilar delantero derecho -
- el rey sacrifica el ungüento ante el dios Chepri –
El rey sacrifica incienso antes de "Noble v. Hermópolis –

A cada lado del descenso central hay dos pilares. Las paredes del descenso muestran dos cobras aladas que representan a la diosa Nechbet a la izquierda (este) y Wadjet a la derecha (oeste), junto con Anubis (como un chacal) y textos de Ramsés III.

Presentación en la pared posterior de la sala con columnas superiores, encima de la salida al quinto corredor (G). El rey se puede ver frente a la doble forma de Osiris. Friedrich Abitz describe esta doble forma en su libro "Ramsés III a las tumbas de sus hijos: "La forma pictórica de Osiris fue utilizada por primera vez por Merenptah en su tumba. Es una transformación de la escena de la corte de Osiris del libro de la puerta de las tumbas reales. Con esta escena, las insignias de Osiris se entregan al rey muerto en la tumba real y él asume su apariencia".
Esta importante escena del libro de la puerta fue en la época de Ramsés III en las tumbas reales durante unos 125 años en el mismo lugar (la pared posterior de la sala del primer pilar) utilizada como la llamada imagen final para la parte superior de la tumba. En esta "escena de la corte" reelaborada, las insignias de Osiris fueron entregadas al rey muerto, con el cual asume la apariencia de Osiris, por lo que la imagen de Osiris es ahora una imagen del rey muerto, aunque él mismo en su forma real antes de la doble forma de Osiris.
Lado derecho de la sala del pilar - sexta hora del libro de la puerta

Cámara lateral Fa:
La sala del pilar tiene una cámara secundaria (H. 2.22mx B. 6,31m x L. 4,35m), que sale del lado derecho de la pared en la sala del pilar superior y muestra más escenas del libro de la puerta. El pasaje interno muestra a las diosas Neith (a la izquierda) y Selkis (a la derecha) (PM 36).
La pared de entrada muestra en el lado izquierdo (sur) figuras del rey, que es conducido por Thoth y Horus de la mano y en la pared derecha (norte) de la cámara, el rey sacrifica el maat en forma de una estatua para Osiris. El costado y la pared posterior de la cámara auxiliar están decorados con representaciones de la 6ta División, 7ma hora del libro de la puerta (PM 36).
Las paredes representan representaciones de hombres sosteniendo sus hoces con ambas manos y con el nombre: "Los que pertenecen a las hoces". Frente a ellos, apoyándose en un bastón, un dios anónimo, en el que uno puede asumir nuevamente una manifestación del dios del sol.
En la parte posterior de la cámara, en el registro superior del registro medio, vemos a los enemigos del Dios Sol, que están atados a los "pilares del Geb" con cabeza de chacal, colocándolos en el mismo nivel que el "ganado sacrificado" que se sacrifica. Los brazos atados a la espalda pertenecen en general y desde la antigüedad a la imagen del "enemigo" en el antiguo Egipto.
En el registro superior vemos una escena del libro de las puertas, 7 horas, escena 42: 12 dioses llevando cestas de pan en sus cabezas como "ofrendas" visibles. La inscripción los describe como "las víctimas de pertenencia, (cuyo) sacrificio se originó comida"
En el medio, registre a los enemigos atados en los "pilares de Geb" (vea la imagen a continuación). La escena está delimitada por ambos lados por un dios apoyado en un bastón, al principio se encuentra Atum y al final el Goldenste de los dioses, ambos probablemente una manifestación del dios del sol.
El rey sacrifica el maat (en forma de estatua) antes que Osiris.

Libro de las Puertas, 7ma Hora - Registro Medio, Escena 45: Con 7 estacas (las pilas de Geb) que tienen la forma del signo "wsr" con cabeza de chacal, dos enemigos están atados; la inscripción los identifica como "dioses enemigos". Delante de cada estaca se encuentra una deidad momificada y castigadora. Detrás de la deidad punitiva hay otro dios que tiene un bastón en la mano, que lleva el nombre de "Goldenstay de los Dioses", que ordena y supervisa el castigo.

5. Corredor (G)
La condición de las siguientes habitaciones, que ahora son inaccesibles para el visitante, incluida la cámara funeraria, es mala, ya que fueron severamente dañadas por el agua. El quinto Corredor corto (G) originalmente contenía motivos del Amduat y escenas del ritual de apertura de la boca (Libro de los Muertos, Capítulo 148) (PM 40 + 41), un ritual en el que la momia del rey recupera la funcionalidad de sus sentidos. En el lado derecho del pasaje hay una diosa con dos jarrones. Además, textos para la ceremonia de apertura de la boca en la pared lateral izquierda y derecha.
El Corredor G (en el Corredor C de Porter & Moss) tiene 3.07 m de alto, 2.64 m de ancho y una longitud de 6.98 m.

Vestíbulo con dos cámaras (H + I)
El vestíbulo, que precede a la cámara funeraria central, consta de dos antecámaras y muestra varias escenas de los dioses, así como representaciones del Libro de los Muertos, originalmente llamado el "Libro de salir por el día" y un libro del inframundo para personas no reales. Con Ramsés III pero esto fue incluido en el programa de decoración. Esta cámara fue excavada solo parcialmente y sufrió grandes daños en la decoración y su estructura (8).
Según Porter & Moss (PM Hall T - 42-43), el nombre del rey se puede encontrar en la jamba de la puerta exterior, la diosa Neith y los textos en el pasaje izquierdo y la diosa Selkis en el pasaje derecho (PM 42). A cada lado de la pared se pueden ver dioses en los santuarios.
La cámara H tiene 3.05 m de alto, 5.25 m de ancho y 4.37 m de largo.
En la pared derecha de la Puerta I (la puerta entre las dos antecámaras) hay textos de dedicación y en el lado derecho del pasaje los nombres de Ramsés III y una representación de la diosa Isis en el "gesto de Nini". El piso de la puerta también está parcialmente excavado.

Antecámara I.
Las escenas de la pared de la antecámara I también excavada parcialmente (cámara U de PM) muestran a Ramsés III con diferentes deidades como Imset, Ima, Horus, Thot, Anubis y Atum.
Porter & Moss describe las siguientes escenas para la mitad izquierda de la cámara (PM 46)
Escena 1. - Imset tiene lagartijas, así como un pequeño dios mirando dentro
Escena 2. - la confesión negativa
Escena 3. - tres muelles, uno con cabeza de toro, otro con cabeza de tortuga y el cuarto con la cabeza de un cocodrilo: todas las figuras miran a la derecha.
Mitad derecha de la cámara con tres escenas (PM 47):
Escena 1. - el dios con cabeza de chacal Ima - mirando hacia afuera
Escena 2. - El rey dirigido por Horus, el rey dirigido por Thoth, el rey dirigido por Anubis y el rey encabezado por Atum
Escena 3. - Dos figuras negras sentadas con serpientes y lagartijas - miran hacia adentro.
La antecámara I. tiene 3.17 m de alto, 5.25 m de ancho y 5.28 m de largo (8).

Salón Sarcófago (J)
La puerta "J" (el pasaje a la sala del sarcófago) tiene un poste "compuesto" en el cual están los nombres del rey. En los pasajes están las deidades guardianes, que incluyen un león y un chacal (lado izquierdo) y un demonio con cabeza de león, así como el dios desnudo y en cuclillas Herimaat (lado derecho). La parte inferior de la puerta tampoco está excavada. La puerta tiene 2,92 m de alto, 2,08 m de ancho y 1,54 m de largo; la decoración y la estructura están muy dañadas.
Para el visitante ya no es accesible hoy en día. Aparentemente estaba decorado con extractos del libro de la puerta y el Libro de la Tierra Muestran a los dioses Aker, Geb y Tatenen, varias veces el dios del sol en forma de disco solar y solo ocasionalmente su ladrido.
En las cuatro esquinas de una de las adiciones a la cámara del ataúd hay escenas del "Libro de la Calavera", que tiene la narración mitológica de Hathor en el contenido. La diosa aparece aquí en forma de león como "el ojo de Ra" (una hija del dios del sol) y tiene la tarea de destruir a la raza humana rebelde hacia los dioses. En otro cultivo hay ilustraciones del Libro de los Muertos.
En el lado derecho de la cámara del sarcófago había una representación del curso del sol, desafortunadamente ya no estaba disponible, pero de la cual Jean-Francois Champollion había hecho una copia. El nombre del rey "Ramsés gobernante de Iunu" está enmarcado por una doble serpiente Uroboros. Doce Gotinga se paran junto al círculo formado por las serpientes y adoran al sol y al rey identificado con él. Son las personificaciones de las doce horas que debe pasar el Dios del Sol en su corteza cada noche.

La cámara funeraria tiene una altura de 6,55m, un ancho de 13,86m y una longitud de 12,69m. La tumba de Ramsés III es el último creado con una espaciosa cámara funeraria con habitaciones contiguas en las esquinas, de acuerdo con el plan de construcción del rey Merenptah de la dinastía XIX. El piso de la sala rectangular del sarcófago se baja en el medio y las dos cuatro columnas (en total 8) están en plataformas elevadas. En las paredes a la izquierda (este) y a la derecha (oeste) de la parte central hay bancos estrechos coronados con una cornisa y una depresión en el medio de la pared sobre cada estante. Una rampa escalonada desciende desde cada plataforma hasta el piso más bajo entre cada par central de columnas. En los pilares hay representaciones del rey sacrificial ante Atum, Thoth, Re-Harakhty, Horus, Osiris-Wennefer, Soped, Anubis, Ptah-Tatyene, Geb, Ra, Ptah-Sokar-Osiris, Shu y Onuris.
En cada esquina de la cámara funeraria, una puerta se abre en una pequeña cámara lateral.
El techo de la cámara funeraria aparentemente no tenía "decoración celestial" (2), pero en las habitaciones laterales hay varios textos y una pieza del "Libro de la Calavera". Debido a la fuerte cascada, el pozo de la tumba se llenó y las columnas de piedra caliza quedaron empapadas con agua y estallaron, de modo que partes del arco del techo colapsaron.
Tanto Champollion como Leffref informan sobre la 5ta Puerta del Libro de las Puertas con representaciones parciales de la sala del tribunal de Osiris en la pared posterior (sur) al final de la extensión de la Sala del Sarcófago (Corredor Final). Debido a la cascada, esta decoración de la pared se ha caído y el piso ahora está cubierto con fragmentos de piedra y fragmentos. En la pared izquierda (este) y derecha (oeste) había representaciones de dioses. La cámara L tiene una altura de 2,56 m, un ancho de 2,62 my una longitud de 8,47 m (8).

Sarcófago:
El equipo de la tumba del KV 11 incluye un sarcófago con forma de cartucho de granito rojo, cuya tina exterior de piedra estaba originalmente destinada a Seti II, pero no fue utilizada en opinión de Aidan Dodson. El canal de madera del segundo ataúd más interior estaba decorado con diosas y los cuatro hijos de Horus. Fue encontrado en King's Hide KV 35 en 1898 y contenía la momia de Amenhotep III. Alrededor de la bañera del sarcófago, que ahora se encuentra en el Louvre / París, corre en la parte inferior del patrón de la fachada de un palacio, mientras que el resto de la bañera cubría figuras y textos del Amduat y el libro de la puerta. Las huellas de color que aún son reconocibles hoy en día fueron pintadas en representaciones figurativas e inscripciones en verde.


La bañera de sarcófago estaba hecha de granito rojo y tiene una longitud de 3.04 m, un ancho de 1.60 my una altura de 2.09 m (8). La orientación sur del sarcófago se puede ver desde un plan, que los científicos habían sacado del equipaje de Napoleón. Sin embargo, se desconoce la ubicación real del sarcófago, ya que el fondo de la cámara funeraria todavía está cubierto con los escombros de la inundación.
La bañera del sarcófago está decorada por dentro y por fuera con representaciones del Amduat (escritura de la habitación oculta), que informa sobre el viaje del rey fallecido junto con el dios del sol Re al inframundo. En el interior hay escenas del libro de la puerta y del libro de la tierra. En las páginas exteriores se muestran los capítulos 7 y 8 de los Amduat.

Las representaciones al pie muestran a la diosa Isis sentada en el letrero de "Gold" (nwb) y la diosa Nephthys, que también está sentada en el letrero "nub", en el extremo de la cabeza.
En 1823, Belzoni entregó la tapa del sarcófago real, que pesaba casi siete toneladas y fue retirada de la tumba real del Rey, al Museo Fritzwilliams en Cambridge. Desafortunadamente, la tapa ya no está completa, en el lado derecho falta una pieza grande. El Rey, que se convirtió en Osiris, se extiende casi completamente de forma plástica en forma de momia. En su cabeza lleva una corona de composición (corona Antef) que consiste en cuernos, disco solar y plumas. En el lado derecho del rey está el bajorrelieve de la diosa Isis que lo protege, a la izquierda está la diosa Nephtys, ambas diosas en el signo de oro. Entre las diosas y el rey hay una serpiente con cabeza humana. Durante restauraciones posteriores de la tumba se encontraron fragmentos adicionales de la tapa.
La tapa del sarcófago, que está dañada en el lado inferior derecho, tiene la forma de un cartucho y se supone que representa al rey en forma de momia con un crozier y una fronda. En la cabeza lleva los atributos del dios Osiris-Sokar: una peluca de tres partes con dos plumas de avestruz, cuernos de carnero y el disco solar. A ambos lados de la figura real, Isis y Nephtys se colocan en el letrero de oro (nwb) y protegen al rey fallecido. Entre ellos y el rey hay dos pequeñas serpientes ilustradas con cabezas de mujeres. En el interior de la tapa está la representación de la diosa Isis, que representa el oro en el jeroglífico.

Shabtis:
Del equipo de la tumba real no se encontró casi nada. Sobrevivieron cinco shabtis masivos: en el Louvre hay un Shabti Ramses III bronce, en el Museo Británico, uno de calcita, un shabti de piedra caliza se conserva en el Museo de El Cairo, también un shabti de madera en el Louvre / París y uno en el Instituto Oriental (OIM 10755).


El shabti de calcita lleva el atuendo habitual de los muertos, el Nemes y una cara modelada con la barba real y el uraeus, así como los brazos cruzados sin herramientas.
En la parte inferior del shabti hay una inscripción de tres líneas. La cola está etiquetada con una inscripción jeroglífica central con dos filas. La parte inferior de las piernas se pierde.

La momia real:
Aunque la tumba KV 11 en realidad fue diseñada para la eternidad, removieron la momia real en la antigüedad y las escondieron en el Cachette DB 320, donde se encontraron las otras momias reales en 1881.
La momia del rey estaba bastante intacta cuando se descubrió en DB 320.
Maspero la había desenrollado parcialmente el 1 de junio de 1886 en presencia de Khediven Tewfik. Sin embargo, algunos de los vendajes impregnados de resina se habían solidificado hasta convertirse en una sustancia dura con forma de concha, por lo que al final se decidió dejar la momia de esa manera en lugar de quitar su recubrimiento en un proceso difícil, con el riesgo de daños. Sin embargo, esto evitó una investigación completa, que podría haber descubierto cualquier herida que pudiera indicar un asesinato. Años más tarde, cuando se realizó una radiografía de la momia, se descubrieron tres figuras de los hijos de Horus en la región del tórax.
La momia de Ramsés III estaba cubierto con una tela de lino naranja, que ahora se encuentra en el Museo de El Cairo (JdE 26267) y etiquetado con una etiqueta de tipo 2, que Pinudjem I y el escritor de necrópolis Butehamun mencionaron, así como dos citas de tela de lino. Ocupado por la inspección oficial / restauración de la momia en la inscripción de lino que Ramsés III en el año 13 del reinado, Schemu 2 (¿día 27?) por el rey Smendes / Pinudjem, me convertí en "Osiris" (rdjt wsir). La inscripción nombra a los funcionarios responsables de este acto: Butehamun, (el conocido escritor de la necrópolis real de Deir el Medina) y un escritor del templo llamado Djesersuchons. Champollion también descubrió otro graffiti en KV 11, que llamó a un divino padre "Hori".
En los vendajes debajo de la tela de lino había una "inscripción de Docket" (inscripción de vendaje) y un dibujo que representaba al dios Amun-Re como un carnero alado. Otras inscripciones de linaje llevaban la inscripción: " Imn-re-hnm-nHH-Hry-ib tA xwt" (Amunn-Re se une con la eternidad que está en el medio del templo), donde el templo mencionado es probablemente Medinet Habu.
GE Smith escribió en 1912 en su documentación de la investigación de la momia real que en Ramsés III. La técnica de momificación utilizada fue similar al método de embalsamamiento utilizado en los cuerpos de otras momias reales de finales de las dinastías XIX y XX. Hubo, sin embargo, varias innovaciones: los brazos del rey se cruzan como de costumbre, pero las manos se estiraron, como de costumbre a partir de ahora durante toda la XX Dinastía. Además, según Smith, la cara del rey recibió por primera vez ojos artificiales para darles una apariencia más natural cuando estaban cerrados.
La cara del rey estaba cubierta con una capa de betún que ocultaba sus rasgos. Los rasgos faciales parecían tan repugnantes que saltaron a la fama como plantilla para la máscara de Boris Karloff en la película de terror "La momia". La cara también estaba desfigurada por largos cortes oblicuos hacia abajo, que probablemente alargarían la boca durante el embalsamamiento. GE Smith, quien realizó el examen anatómico de la momia, observó lo siguiente: El cuerpo tenía 1,68 m de altura y era un poco obeso, pero fuerte y musculoso. El fallecido habría tenido alrededor de 65 años cuando murió. La cabeza era fuerte con una frente baja y los pómulos planos. Excepto por unos pocos pelos en el cuello, casi no tenía pelo en la cabeza. Los lóbulos de las orejas están perforados y los labios están cubiertos con dientes ligeramente sobresalientes.
Según Smith, el cuerpo de Ramsés III sin lesiones externas que puedan indicar un asesinato violento. En la momia se encontraron dos pectorales, que ahora se encuentran en El Cairo CG 52005/JdE 26298 y CG 52006 / JdE 26298 (?).
La momia yacía en un ataúd de cartón una vez dorado en la enorme caja de momias de la reina Ahmose Nefertari. El ataúd se encuentra ahora en el Museo de El Cairo CG 61021/JdE 26208. El ataúd original Ramsés III. El rey Amenhotep II fue descubierto en la tumba, la momia Amenhotep III yacía en él.
El ataúd ahora también está en Cairo CG 61040 / JdE 34560.
Aunque se creía durante mucho tiempo que no había lesiones obvias en la momia, una investigación reciente realizada por un equipo franco-alemán (transmitido en un documental en el canal de televisión Science Channel-net 2011) revela la presencia Vendajes excesivos alrededor del cuello de la momia. La tomografía computarizada posterior bajo la guía egipcia de Ashraf Selim y Sahar Saleem (profesor de radiología de la Universidad de El Cairo) ha demostrado que los vendajes estaban envueltos alrededor de la punta del cuello y cubrían una puntada profunda que llegaba hasta los huesos. En diciembre de 2012, un equipo encabezado por Zahi Hawass, el paleopatólogo Albert Zink (EURAC Bolzano) y el experto molecular de la Universidad de Tübingen Carsten Pusch llegaron a la conclusión de que los conspiradores Ramses III lo asesinó al infligirle heridas fatales. En una entrevista dijo:

El Dr. Zinc: "El corte (en el cuello de Ramsés III.) Es muy profundo y lo suficientemente ancho como para que llegue al hueso al menos; debe haber sido una herida mortal". (Fuente: King Ramesses III: la garganta fue cortada, el análisis revela / por Michelle Roberts
BBC / 18a Diciembre de 2012 en el mismo. wikipedia.org/wiki/Ramses_III)
Otra herida en el pie apoya la teoría del ataque al rey, probablemente esto fue llevado a cabo por varios atacantes y varias armas.

Bibliografía
Wikipedia en alemán KV 11
Nicholas Reeves u. Richard Wilkinson, El Valle de los Reyes, Econ-Verlag 1997;
Kent R. Weeks, Luxor y el Valle de los Reyes, National Geogr. Art Guide 2005;
Alberto Siliotti, Valle de los Reyes, Karl-Müller-Verlag, 2004;
Kent Weeks y Araldo de Luca, El Valle de los Reyes, Frederking u. Thaler, 2001
KEMET, octubre de 2005, (Ramses III.) Artículo v. Gabriele Höber-Camel;
E. Hornung, Valle de los Reyes, Augsburgo 19958
Proyecto de mapeo de Theben - KV 11
En el Valle de los Reyes / Kent Weeks, Araldo de Luca / Geo, frederking y Thaler
E. Hornung, Libros egipcios del inframundo, Scientific Book Company, Darmstadt 1989,
Imágenes de la inmortalidad / Zahi Hawass, Philipp v. Editorial Zabern,
Theban Royal Mummy Project, William Max Miller