domingo, 22 de diciembre de 2019

Capítulo 159 TUMBAS DE EL-Kurru, SUDÁN


TUMBAS DE EL-Kurru, SUDÁN

Las tumbas de Tanutamen y su madre Qalhata: En el-Kurru, Sudán

Egipto y el país de Kush (parte del actual Sudán) siempre ha tenido muy buenas relaciones desde la primera dinastía. Los intercambios comerciales se llevaron a cabo principalmente hacia el norte desde el sur y dependieron sin embargo de mercancías preciosas: ébano, marfil, pieles de pantera, inciensos, piedras preciosas o semipreciosas. 
Muy pronto también, los arqueros nubios fueron utilizados en el ejército egipcio. Están representados en las numerosas tumbas tebanas. Uno de esos famosos compañía de arqueros se encuentra en el Museo de El Cairo, que representa figuras procedentes de la tumba de Meketra. Este tipo de "modelo en miniatura", era bastante frecuente en las tumbas del Imperio Medio. 

Así es como, desde la 6 ª dinastía, se encontraron rastros de estas expediciones, por ejemplo en la famosa carta de Pepi II Herkhuf
Egipto controló Nubia, especialmente en el Imperio Nuevo, cuando Tutmosis I extendió su influencia hasta la quinta catarata, indicado por la inscripción de la roca límite de Hagr el-Merwa (árabe para "la roca de cuarzo ') en Kurgus - 1500 a.C). 
Asentamientos egipcios se establecieron en la Baja Nubia y Oriente Medio.
Tutmosis III fundó la ciudad de Napata (actual Karima) a los pies del Djebel Barkal el. Los nubios se mantuvieron bajo control de los egipcios hasta alrededor de 1050 a.C.
Tres siglos más tarde, la dinastía 25 llevó a Egipto un plazo diferente, porque en este momento, que era de los reyes cusitas dominaron el país desde la cuarta catarata hasta el  Mediterráneo: Pianjy (o Piye) llevó a cabo durante su reinado (747 a 716 a.C.) la conquista del dividido Egipto. Llegó a Tebas con rapidez y empujó hacia el Delta. 
Pianjy tenía tres hijos y seis hijas (Dodson, 2004), de las cuales una se llamaba QALHATA. Se casó con el rey Shabaka, sucesor de Pianjy en el trono de Egipto. 
De su unión nacieron varios hijos de los cuales Shabataka, quien fue el sucesor de Shabaka, así como TANUTAMEN, que siguió  a Taharqa Shabataka en los tronos de Nubia y Egipto.
Todos los reyes nubios fueron enterrados en la necrópolis de El-Kurru, situada a 13 kilómetros de la montaña sagrada de los Gebel Barkal, con la excepción de Taharqa, que fue enterrado en una pirámide en el cementerio de Nuri cerca de Napata (Lehner, 1997) . 
Tumbas de los reyes 9 y de 14 reinas de la dinastía cusita se pueden encontrar en el-Kurru. 
La existencia de el-Kurru, es menciona por Frederic Cailliaud (CAILLAUD 1826), curiosamente, sin embargo no menciona el sitio arqueológico. Fue Lepsius (Lepsius 1849) que hizo el primer estudio sistemático de la misma. Se numeran todas las pirámides desde la 1 a 24. Fue seguido en 1919 por Georges Reisner, que subestimó la importancia de este cementerio (gasm SEMILLA EL, 1985). Fue necesario esperar a que el trabajo de Dows Dunham (Dunham, 1950) en los sitios kushita para tener más detalles. 

¿Por qué era "egipcia", una necrópolis construida en el Sudán? 
Hoy se supone que Pianjy se inspiró en las pirámides, cuando vivía en Egipto. Cabe señalar sin embargo que su tumba está más cerca, desde un punto de vista arquitectónico, de las tumbas privadas del Imperio Nuevo, en lugar de las pirámides del Reino Antiguo. Esto podría ser por razones meramente material, la piedra arenisca debe ser difícil de encontrar en esta región.
Hoy en día, la necrópolis antigua de las pirámides se presenta en forma de una serie de montículos  bien conservados, más o menos. Ciertas personas (de las cuales las de Qalhata y Tanutamen) están representadas por un montículo de tierra simples.  


En el sitio de el-Kurru se puede visitar dos tumbas decoradas de la necrópolis hoy en día, son las de Qalhata y Tanutamen. Estas son las tumbas pintadas, que se conservan extraordinariamente bien. 
Cada una de estas tumbas presenta un plan simple y constante compuesto por una descendencia de una sola longitud de más o menos igual, a veces cubierta con una bóveda, con una puerta de entrada y una o dos cámaras funerarias. Bóvedas modernas de ladrillos de barro se han erigido por encima de algunos descensos. 



LA TUMBA DE TANUTAMEN, KU 16
Las siguientes variantes de los nombres del rey se encuentran en los cartuchos:
Horas WAH-mrwt 
sanx-Tawi (?) 
Xwi-Tawi HKN-... (?) 
BA-Ka-Ra (Bakara) (Glorioso es el alma de Re)  tnwt-imn (Tanutamen, ver a la izquierda).
tnwt-imn / Tanutamen

La tumba es de estructura tradicional para el sitio de el-Kurru (ver plano). 
La superficie de la pirámide (Lepsius 4 - P & M 16), de la cual sólo quedan algunos restos de sus restos, tuvo que haber ocupado un área de unos 8,25 metros cuadrados. Fue construida probablemente en la piedra arenisca. Estaba rodeada por un muro, también en piedra arenisca, de los cuales algunos bloques de la pared sur se han encontrado. También existen algunos bloques de piedra arenisca de la pared norte de la capilla, que estaba conectado a la pirámide. 
Consta de 34 escalones, el largo descenso se alinea con la capilla (dirección este-oeste). Un pequeño rellano precede a la primera sala (A).   A la antecámara, se entra por un breve pasaje arqueado.  La antesala de medidas 3 x 3 metros, con un techo casi plano. Las paredes están estucadas y pintadas.
La cámara funeraria (B), alcanzada por dos escalones más adelante, es mucho mayor: 6 x 4,15 metros, con un techo arqueado ligeramente aplanado. No hay  banco. Las paredes también están estucadas y decoradas (Dunham, 1950).
La Decoración
Las paredes han sido blanqueadas y su decoración es una aplicación de la pintura, el artista ha dejado rastros de rojo, que  son todavía muy visibles. Ninguna parte de las paredes está esculpida. 
Debido a las inundaciones y deslizamientos de lodo, la decoración se ha perdido a una altura que varía entre 60cm. y 160cm. La tumba no había sido terminada, algunos dibujos y jeroglíficos sólo se han terminado como bocetos o esquema. 
Ciertos colores no han resistido al tiempo, por lo que muchas partes en negro o en azul hoy han desaparecido. Esto es especialmente cierto en algunas pelucas, que originalmente eran de color lapislázuli, como el pelo de los dioses, y que hoy es blanco. El negro de los ojos está especialmente en mal estado de conservación. 
La composición general es simple, con escenas de bienvenida en la antesala, y con escenas funerarias de manera más estricta en la cámara funeraria. 
El cutis de las siluetas obedece al estricto cañón clásico egipcio (que los egipcios de la época, sin embargo habían abandonado en gran medida), con la piel de los hombres de color rojo oscuro, y la de las mujeres amarillo, casi el color de la paja. El bosquejo de los personajes se logra en amarillo, y no de negro, como cabría esperar. Los de los jeroglíficos son en rojo. 
La calidad de las representaciones es de calidad media, que aparece rígido y medido, muy lejos de las representaciones de Tebas del siglo pasado. El gran tamaño de los personajes es similar a lo que se había logrado para los hijos de Ramsés III en el Valle de los Reyes. Pero allí, la falta de iconografía, con algunas escenas, sin embargo, fue compensada por una calidad técnica hermosa, lo que le falta un poco aquí.

La antesala
Esta habitación un poco pequeña, el techo, ligeramente abovedado, está salpicado de 5 estrellas en amarillo sobre un fondo de cielo azul oscuro (que hoy es blanco), la imagen del cielo nocturno.

Las paredes se tratarán en el siguiente orden: en primer lugar la pared sur (a la izquierda a la entrada), el muro norte (a la derecha), finalmente la parte trasera de la pared oeste. 
Los muros norte y sur se dividen en tres partes. En la parte superior y enmarcado entre dos bandas de color rojo oscuro es una línea de grandes jeroglíficos amarillo. 
La mayor parte de la pared está ocupada por la escena principal, la cantidad de esta zona se ha perdido debido a los daños que se desconoce cómo se produjeron. Por último, hubo sin duda una frontera en la base, hoy inexistente.
1 - Pared Sur 
En la parte superior de la pared, el friso bordeado contiene una inscripción jeroglífica que se menciona el descenso a los infiernos. 
En el registro central principal de la pared se puede ver al soberano, acompañado a la derecha por Amseti ya la izquierda por Qebehsenuef, dos de los "cuatro hijos de Horus", como una escena de "introducción real". No sólo hacen referencia a las vísceras de la persona fallecida (Amseti: principalmente el hígado, Qebehsenuef: intestinos, Hapy: pulmones y Duamutef: bazo o estómago), sino también a su interior "ib" (que contiene el órgano interno del corazón).
Tengamos en cuenta que los cuatro hijos de Horus están aquí representados con cabezas humanas, mientras que desde la dinastía vigésima esto sólo era cierto para uno de ellos (Amseti) a los otros tres les fueron asignados cabezas de animales (halcón - Qebehsenuef, perro - Duamutef y babuinos - Hapy).
Qebehsenuef

Tanutamen

Amseti

a)           - Amseti
El nombre del Dios, permite su identificación, se indica a la derecha de la cabeza.
Aparece por lo tanto, aquí con una cabeza humana. Lleva una falda ajustada, túnica que era originalmente azul, amarillo, con "escalas". Una barba que cubre parcialmente su gran collar-Ousekh que, curiosamente, se adjunta a la parte inferior de la patilla derecha de la peluca, y la línea de la que forma un círculo que enmarca la cara. 
El dios sostiene en su mano izquierda un cetro-fue, y en la derecha, sostiene la mano de Tanutamen por la que le da la bienvenida y lo lleva dentro de la tumba. 

b) - El rey
Él se identifica con su cartucho sobre una base amarilla. 
Lleva el peinado característico de un soberano nubio: una diadema de oro donde se apoyan dos uraei. Indica la doble dominación Nubia, por un lado, y Egipto, por el otro. 
Alrededor de su cuello se representa una banda de oro circular que se adjunta una cabeza de un carnero, que debe ser parte de una placa pectoral mayor, hoy en día no se ve. El soberano por lo tanto desea que sea un recordatorio de su devoción por el dios Amón, del cual es uno de los animales sagrados - y del cual el santuario de Djebel Barkal se encuentra cerca de la necrópolis. 
El traje de la soberana es diferente a la de los faraones egipcios, sobre todo por la forma en que el tejido de la prenda final de los brazos en forma de puños. 

c) - Qebehsenuef
Identificado por el jeroglífico de su nombre, él está más de la mitad destruido. De pie  detrás del rey (probablemente a su lado, de acuerdo con las reglas de la perspectiva de Egipto) y dando su mano al rey. También tiene una cabeza humana (mientras que podría haber sido una cabeza de halcón), una barba de gancho y se viste como Amseti.
La inscripción friso menciona el descenso a los infiernos.
2- Pared Norte
Esta pared está más dañada que la pared sur
La escena es en simetría inversa a la de la pared sur. Tanutamen está en presencia de los otros dos hijos de Horus: Hapy está a la derecha y Duamutef está a la izquierda. Esta vez, conducen al rey hacia el exterior y el texto del friso se relaciona con la ascensión a los cielos. 


Duamutef

Tanutamen

Hapy

a)    Hapy: se puede deducir que éste es, por el hecho de que Duamutef está a la izquierda: el nombre de Hapy ya no es visible, la forma de su cetro-se en la mano, es apenas visible. 
b)           El rey está vestido con el mismo traje que en la pared opuesta, y su nombre es totalmente visible a su derecha. En el mismo punto de vista, el nombre de Duamutef (a la izquierda de la cabeza del rey) es también legible. 
c)    Duamutef se nombra a la derecha de su representación.
Como en el muro sur, los dos dioses de las manos de Tanutamen y acompañándolo.
Tengamos en cuenta que en ambas paredes, el rey se encuentra en un estado menor de terminación que  los dos dioses que le acompañan, y, con la excepción de la cabeza, el resto es como un esbozo. 

3) – Pared Oeste  
Esta se divide en dos por la puerta en arco que conduce a la segunda cámara. En las paredes, a la izquierda y derecha del arco, se pueden encontrar las representaciones de las dos hermanas de Osiris, Isis (su esposa) y Neftis (su amante). Las dos hermanas de guardia de la entrada de la parte más secreta de la tumba. La presencia de las promesas de la persona fallecida, que van a cuidar de él, al ver el cuerpo muerto de su hermano Osiris y de vuelta a la vida. 
Isis se coloca a la izquierda y Neftis a la derecha, están asociadas con los Hijos de Horus. Se representan con la indumentaria, con un vestido atado y cada una con dos tiras de tela roja en sus manos, que hacen alusión a la momificación. Brazos y muñecas están decorados con brazaletes, y el cuello con un collar de varias filas. Cada una de ellas lleva en la cabeza su nombre en forma de jeroglíficos. El color amarillo de su piel, debe tenerse en cuenta (como ya se mencionó), y la falta de la totalidad de la parte inferior de sus cuerpos.

Izquierda sección: Isis
Tiene en su peluca, elaborado sólo en línea, los restos de un buitre. En la frente  y en la parte posterior es la cola de la misma ave. Se sugiere que su papel de diosa madre (= jeroglífico "Mut" del buitre), y que también puede considerarse como el emblema usado por las esposas de Gran Rey y su relación con la diosa Mut. 
El texto inscrito en cinco columnas ubicadas por encima de la diosa, al igual que el emblema jeroglífico en la cabeza, sólo se ha concluido en líneas generales.

TEXTO 

De derecha a izquierda: "Las palabras pronunciadas por Isis:" Oh Osiris, rey, Tanutamen (en un cartucho), justificado, pasó el corte de Osiris, quien se lo lleva (no sólo las tiras, pero también) la protección de la.... ...'. ". 

Derecha de la sección: Nephthys
La diosa no era oficialmente una madre (aunque la mayoría de los registros le atribuyen la maternidad de Anubis, concebido de forma adúltera con su hermano Osiris). 
El texto anterior de Neftis en seis columnas, de izquierda a derecha. El contenido es similar al de Isis, aunque el contenido es diferente. El cartucho de Tunutamen esta vez, aparece hacia el final del texto. 
Una vez más los jeroglíficos solo se terminaron en líneas generales, pero esta vez el símbolo del nombre de Neftis (en la cabeza) se ha completado parcialmente en amarillo y rojo.


Sobre el pasaje
Tengamos en cuenta los cuatro babuinos al frente de la barca que lleva el sol naciente. Estos mandriles se encuentran a los pies de los obeliscos de Luxor: se supone que son los primeros adoradores del disco solar. No hay nada al azar sobre la ubicación de esta escena. Tanutamen atraviesa a través de la abertura por debajo, como el disco solar, por la mañana, para regresar cada noche, volviendo a aparecer al día siguiente.

Cámara funeraria
El techo de esta cámara es de nuevo de una forma de arco aplanado, con lentejuelas de oro de cinco estrellas en punta, más largas que los de la cámara anterior. Algunos de los fondos azules todavía existen, pero incluso esto se ha desvanecido a la luz azul. 
Todas las paredes están decoradas con la iconografía inspirada en las viñetas de los capítulos 27, 28 y 30 del Libro de los Muertos[1]. (Para una información más detallada de estos capítulos ver https://artehistoriaegipto.blogspot.com/2019/08/capitulo-100-libro-de-los-muertos.html

1- Pared Sur (a la izquierda al entrar). 
En la parte superior de la pared es un friso que contiene dos líneas de texto jeroglífico, que se leen de izquierda a derecha, y que empiezan las dos: "Las palabras pronunciadas:" Oh Osiris, rey, Tanutamen (en un cartucho)". Que contienen las fórmulas que el difunto puede vivir sin vergüenza por toda la eternidad. Terminan: "Tanutamen, justificado". 
En el registro principal por debajo de dos grupos funerarios,  genios con animales o cabezas humanas, a cada lado de un túmulo central. Ninguno de estos contienen el nombre, aunque algunos se distinguen, uno con una cabeza de perro con hocico largo y orejas cortas, por ejemplo. Estos son los genios del más allá: siempre llevan el cetro fue-y el signo-ankh de vida en sus manos. Que puede ser muy beneficioso: que sus nombres deben ser conocidos para poder cruzar al más allá. La desgracia, por el contrario, caería sobre el fallecido, si no se reconocen! 

Originalmente, estos genios se dividen en varios sub-registros, en grupos de cinco a la izquierda y cuatro a la derecha del catafalco, pero sólo quedan los dos grupos superiores de cada lado, el resto había desaparecido debido a las condiciones destructivas.
Las columnas verticales de jeroglíficos, por encima del catafalco, consulte el capítulo 30A del Libro de los Muertos. Este es un hechizo para que el corazón del difunto no se oponga a él en el más allá. Observemos, especialmente, a la derecha de las columnas de texto, la presencia de una bella imagen del escarabajo del corazón, lo que representa el sol naciente.
En el medio y la parte inferior del catafalco se pierde, y sólo queda el friso de protección de uraei, que decoraban la parte superior de la estructura,.
Sin embargo, gracias a otras tumbas es posible reconstruir la parte faltante. Esto incluye una representación de una momia descansando en el centro de la estructura, y rodeada de genios protectores. Más detalles se verán en la tumba de Qalhata. 

 
2 – Pared Norte (a la derecha al entrar) 




En la parte superior de nuevo, como en la pared sur, un friso de dos líneas de texto jeroglífico, esta vez para ser leído de derecha a izquierda.
La línea superior: "Las palabras pronunciadas:" Oh Osiris, rey, Tanutamen, dio a luz a usted, su madre Nut. " "(Un recordatorio de que: Osiris es el hijo de Nut y Geb). Se hace referencia aquí a la bóveda celeste visto el interior de las tapas de los ataúdes. 
La línea inferior: "Las palabras pronunciadas:" Oh Osiris, rey, Tanutamen, llegó vino a ti, a tu hermana (o su esposa) Isis '.". 
"Es Isis quien  asegura:. Que sus piernas no se vean obstaculizadas, que pueda circular en el mundo del más allá Ella le da el aliento vital, que se puede respirar.".
Cada vez que se hace referencia al mito de Osiris, que los deseos fallecidos que se aplicó a sí mismo: en primer lugar, su madre lo trae al mundo, luego su hermana / esposa lo revive. 
Se encuentra en el registro inferior se genios como los que se encuentran en la pared sur, distinguibles por ejemplo, en la segunda fila hacia abajo, en la segunda posición de la mano izquierda, un personaje femenino con el vestido blanco y la cabeza de un gato, también un personaje con la cabeza de un cocodrilo y caninos.  
Una diferencia importante con la pared sur, es la presencia de un Dios que encierra el símbolo de la regeneración (el cetro fue-) en la dirección de la momia en el interior del catafalco. La cabeza erguida todavía se pueden observar dentro de la estructura.
La momia casi seguro que descansaba en una posición boca abajo en el féretro en forma de león (ver la escena más completa de la tumba de Qalhata, (vistas siguientes). 


Por encima del catafalco, es un texto inacabado, en realidad es sólo la primera columna de la derecha la que se ha completado. Sólo identificable es la cola del león (en el lado derecho de la estructura) que constituyó la forma de ataúd de la momia.
Un segundo grupo de genios llena el espacio entre la pared de la parte trasera del catafalco y la pared oeste. Una vez más no se les nombra. Notable entre ellos es uno con la cabeza de un ibis, lleva a cabo generalmente en relación con el dios Toth.

3     – Pared Oeste (en la parte trasera)
Esta pared se puede dividir en tres partes:
El registro superior, el área de bóveda en la parte superior, incluye la barca solar y los grupos de acompañamiento.
El registro medio incluye dos escenas pictóricas, separadas por dos columnas de jeroglíficos extendidas desde las 25 columnas de abajo.
El registro inferior contiene 25 columnas verticales de jeroglíficos casi borradas.
La parte real inferior de la pared, es como en todas las otras paredes, perdida por los estragos del tiempo, y su contenido se desconoce.

a)     - Registro superior
Esta escena estrecha y simétrica tiene en su centro la representación de la barca solar. En cada lado hay dos monos (cuatro en total) que se muestran en  adoración.
Estos son seguidos en ambos casos por un chacal.

b) – Registro medio, a la izquierda
• El rey se arrodilla a la izquierda, en adoración. Frente a él está su corazón (o IB) colocado en una posición simbólica, que tiene la forma de los que suelen apoyar los símbolos fetiche de los nomos (divisiones administrativas territoriales de Egipto). El corazón - ib puede en este momento (ver el artículo antes mencionado de los cuatro hijos de Horus) representan la personalidad, el "yo" de los fallecidos.
• A la derecha está su ba-pájaro con un pilar djed alrededor de su cuello. Se halla enclavado en la entrada de una tumba. Siendo el elemento móvil de la persona fallecida, que se muestra aquí en su capacidad para salir durante el día y regresar de nuevo al lugar del entierro, a unirse con la momia.
• Los caracteres de la derecha del ba-pájaro no se nombran en el texto, son tres (o dos?) Y se relacionan con el otro mundo, de hecho tienen en su mano izquierda el signo de la vida y en la mano derecha el cetro-fue. Estos podrían ser genios, o personas de la "habilidad" que a menudo se encuentran en la barca solar: "Hu" - la personificación de la palabra, "Sai" - la comprensión y la "Heka" - arte de magia.
Estos expertos deben realizar sus habilidades con el fin de que Tanutamen sea  capaz de pasar las pruebas.
Aquí, una breve observación general parece apropiada: los egipcios (y los sudaneses) en este momento eran incapaces de la abstracción. Era necesario dar forma tangible a estos conceptos, es por esto que se origina la profusión de imágenes divinas, que a menudo parece ser un revoltijo incomprensible y contradictorio.

c) Registro Medio, lado derecho
A la izquierda se encuentra un personaje muy original en forma de momia.

Él está sentado, como el ba-pájaro la mano izquierda, en un edificio funerario. Su imagen se ha superpuesto al esquema de un disco solar, cuyos rayos disparan hacia abajo. En el círculo se puede reconocer una parte de la cara, por un lado, pero también una parte del sigo- Ankh, que sin duda se basa en la curva de la rodilla. ¿Es este el resultado de un artista fracasado, que le hubiera gustado representar el sol por encima del cuerpo, que por lo tanto se ha calentado por los rayos? O se trata de la composición prevista, lo que, si este es el caso, sería sin equivalente?
El rey avanzando desde la derecha. Lleva el nemes (un tocado oficial usado en lugar de una corona) y la falda real, se le representa con el signo-Ankh de vida y el cetro fue.
En el medio, apenas reconocible, es el corazón,  habiendo desaparecido casi por completo.
Esta es una referencia al capítulo 27 del Libro de los Muertos. Esta es la fórmula para evitar que el corazón del difunto vaya con  él en el reino de los muertos, que dice:
"Oh tú que quitas el corazón, los que roban las vísceras del corazón, que hacen aparecer en el corazón del hombre lo que hizo, aun cuando él no se reconoce por lo que hiciste, un saludo a vosotros, señores de la eternidad, los promotores de la eternidad! No quite de mí este corazón que es mío! No critique a este órgano interno de mi corazón! ... "

d) - Registro inferior

Por debajo, y también separado en dos por el registro medio, es un conjunto de 25 columnas de jeroglíficos (que son muy difíciles de descifrar) esta vez tomando el texto del capítulo 28 del Libro de los Muertos. El extracto es ciertamente apropiado para la viñeta, lo que es la fórmula para evitar que el que extrae de los fallecidos el órgano interno de su corazón en la tierra de los muertos. Que dice:
"Oh León, yo soy el weneb de flores - mi abominación es el de la matanza - este órgano interno de mi corazón, no deberán ser trasladados por los que lucharon en Heliopolis" (BARGUET 1967).

(NB: la weneb de flores, como el loto, salió de las aguas primordiales, es una flor de oro, un símbolo de lo que es imperecedero).
En varias zonas del texto se puede reconocer "el Osiris, el rey" - y el cartucho de Tanutamen.

4) - Pared este
Esta se puede ver girando alrededor como si fuera a salir de la cámara.
Los lados izquierdo y derecho del arco de entrada llevan los emblemas de los cuatro hijos de Horus, cuyas cabezas están representadas en la parte superior de un poste.
Amseti con una cabeza humana, Hapy con la cabeza de babuino, Qebehsenuef con la cabeza de un halcón y Duamutef con la cabeza de un perro, todos usan pelucas y la cara hacia la entrada.

Aquí, como en otras partes de la tumba, la decoración no se ha terminado: algunas de las caras no son de colores.
Por encima del pasillo se encuentra el equivalente de la misma sección por encima de arco en la antesala, con la misma escena de la adoración de la barca solar, sin embargo, aquí con un perro negro en cada extremo.













LA TUMBA DE QALHATA, KU 5

Reina Qalhata era la hermana y la esposa del faraón Shabaka, y la madre de Tanutamen, cuya tumba se ha descrito anteriormente.
Su tumba, número KU 5 es, junto con la de su hijo, la mejor conservada de la necrópolis. También es muy similar en la decoración.
La pirámide de la superficie debe tener una superficie cubierta de unos 7 metros cuadrados (Lepsius 21 - P & M 5), de los cuales sólo queda la base.
De la misma manera, no queda nada de la muralla y la capilla, que no fue precedida por un pilón (ver plano).

Esta tumba se ajusta al plan tradicional de las tumbas de el-Kurru, incluyendo el tener dos cámaras, con las medidas de 2.75 x 2.75m respectivos y 5.20 x 3.40m (KMT 2003). Los descensos conducen a un área de pequeño nivel anterior a una entrada arqueada.
La primera habitación tiene un techo casi plano y las paredes estaban estucadas en primer lugar, luego pintadas. La segunda sala, separado de la primera por dos escalones, tiene una bóveda plana. Fuera del centro hacia el sur, es un pedestal que tiene que haber recibido un sarcófago (no encontrado).
La tumba está cubierta hoy por un doble techo moderno diseñado para proteger las estructuras enterradas.

La antesala
1 – Pared Sur
En el centro de la pared la reina Qalhata se muestra con las manos en celebración, como con Tanutamen, hacía los hijos de Horus, que guían y velan por ella.

Qalhata lleva el tocado de oro típico de la Reales madres kushita de la dinastía 25.
Que representa un buitre que envuelve la cabeza por completo. Todavía es posible ver que el pintor cambió de opinión acerca del nivel de posición de la cabeza del ave. Su cuello y las muñecas están decoradas con un collar y pulseras de oro. La reina va vestida de un vestido amplio de lino blanco, las mangas se extiende bastante bajo en los antebrazos.
• A la derecha Duamutef da la mano a la persona fallecida, en su papel de psicopompo (es decir, el guiador de las almas al más allá). Se le representa con una cabeza de perro con una peluca, una falda shendjit (falda corta real de los egipcios) y la celebración de un cetro-se. Es precedido por su emblema simbólico, en el que se representa como un perro entero.
• A su izquierda, es Hapy con la cabeza de babuino. A la izquierda de Hapy, se puede ver su emblema.

2) – Pared Norte
A la derecha de la reina Qalhata y sosteniendo su mano, es Qebehsenuef, con la cabeza de halcón  y con una melena.
A la izquierda, es Amseti con una cabeza humana de la mano de la reina.
El emblema de Amseti está a su izquierda, pero es un poco difícil de identificar.
Cámara funeraria
Tiene un techo abovedado, conservando buena parte de su coloración azul y lentejuelas de oro con cinco estrellas puntiagudas.

1) - Pared sur
Al igual que con Tanutamen, el muro sur está centrado por una gran imagen del muerto boca abajo sobre unas andas funerarias, su cabeza elevada.
Estas imágenes son muy interesantes, ya que también se pueden encontrar en Abydos, Osiris en las habitaciones del templo de Sethy I (dinastía 19).
Aquí, y en la pared opuesta, las imágenes describen las diferentes etapas del renacimiento de Osiris. Osiris está acostado, pero también está de pie. El difunto es, por supuesto, asimilado con el Gran Dios.
Bajo su cuerpo recostado, se puede ver el mobiliario funerario, la corona blanca del Alto Egipto de la realeza, la corona Atef más específica de Osiris, arcos, los clubes, una falda, etc.
El féretro o la cama es incluso en forma de felino, los cuales la cabeza, las patas y la cola se puede ver. Todo esto se encuentra en una tarima, y ​​la pintura amarilla utilizada para la decoración asimila bien el lugar de la "sala de oro", que, en un sepulcro, representa a la cámara donde se encuentra el sarcófago.
Este tipo de representación se puede encontrar más tarde en la capilla de Osiris en el techo del templo de Dendera. Este túmulo está de hecho más cerca del "pabellón divino" de la capilla de Osiris n ° 3 en Dendera, que fue la antigua "tienda de purificación", que procedió la momificación.
Por encima del catafalco 16 pequeñas columnas discretas de texto, el único sobreviviente de los jeroglíficos en la forma de su blanco "negativo".
Inmediatamente a la izquierda del catafalco, un dios tiende un cetro hacia el Osiris - reina. Es coronada con el signo-ankh de la vida.

A la izquierda y a la derecha del catafalco, se pueden encontrar las divinidades reunidas con Tanutamen, pero esta vez sobre fondo gris: una mujer con la cabeza de una leona, un hombre con la cabeza de un león y un hombre con la cabeza de un cocodrilo.


Las dos líneas de texto que corren horizontalmente como un banner superior no han terminado o se borran: los jeroglíficos se pueden distinguir, incluso sin tener contornos negro. Están de nuevo en la forma de su blanco "negativo". Mencionando  la relación del difunto con Nut y Geb aún se puede leer: "Ella se extiende en el que - a su madre Nut - en su nombre en el cielo (de tuerca), que hace esto para que te conviertas en dios".
La línea inferior del texto menciona las palabras de Isis: "... sus dos piernas, que debe permitirle ir y venir en el más allá".

2- Pared Norte
Una vez más las cohortes de los genios están presentes a la derecha y a la izquierda de una imagen central, haciendo una copia espejo de la pared de enfrente (ver vistas por la derecha y ver vistas por la izquierda).  




Una vez más la persona fallecida  como Osiris, se encuentra en un catafalco. Esta vez, está coronada por un friso de uraei levantando una moldura. La momia está cubierta de vendas y acostada de espaldas, pero aún en una cama en forma de felino: el proceso de recuperación aún no ha ocurrido.
La presencia de los atributos (masculino) de la realeza: la corona con el uraei dos diferentes tipos de cetros, un flagelo, una bolsa con el signo de la vida, un shendjit-falda escocesa (con 3 puntos), el hedj-club, etc.


3) – Pared posterior (al oeste)
El registro de arco superior contiene la adoración de la barca solar. Esta vez, el disco solar se basa en el signo jeroglífico del horizonte, dos babuinos están situados a ambos lados de la adoración. Dos personajes se encuentran en la barca, un personaje masculino y un personaje femenino. El personaje femenino podría ser la persona fallecida (la carne es más ligera), acompañado de Horus.


Al igual que con Tanutamen, la parte principal de la pared está ocupada por columnas ampliamente discretas de texto, sobre un fondo azul verdoso, y de que nada sobrevive (ni siquiera una traducción, como ya se mencionó). 

4) - Pared este
Esta se puede ver al girar alrededor como si fuera a salir de la cámara. A ambos lados de la arcada de entrada se encuentran las dos diosas a cargo de dirigir el duelo de la reina, ya que llevan la de su hermano Osiris.
A la izquierda, Isis (que lleva su nombre en forma jeroglífica en la cabeza) tiene la mano a la cabeza, que aparece aquí como el duelo divino, después de haber tomado el cuidado de los rituales funerarios diferentes, que lleva el luto.

En el lado derecho del pasillo, uno encuentra, obviamente, Neftis, que también lleva el luto.

Es difícil decir si las dos diosas están en cuclillas o de pie.
En la parte superior, encima de la entrada, se puede encontrar el lugar habitual de culto de la barca solar por los babuinos.


Bibliografía:
- BARGUET 1967: Le Livre des Morts des anciens égyptiens, Paul Barguet, Éditions du Cerf, Paris 1967
- Cailliaud 1826: Viaje a Meroe, au Fleuve Blanc, Frédéric Cailliaud, 4 volúmenes, París 1826.
- DODSON 2004: Las Familias completas reales del antiguo Egipto, Aidan Dodson et Dyan Hilton, Thames and Hudson, Londres 2004, p.236.
- Dunham 1950: Cementerios Reales de Kush - El Kurru, Dunham Dows, Museo de Bellas Artes de Boston (1950).
- Gasm SEED EL 1985: La Tombe de Tanutamen à El Kurru (KU.16), Revue d'Egyptologie n ° 36, p.67-72, Ali Ahmed gasm El Seed (1985).
- KMT, un diario moderno del antiguo Egipto, volumen 14, n ° 2, 2003, Sebastopol, California, EE.UU., p.52.
- LEHNER 1997: Las Pirámides completos, Mark Lehner, Thames and Hudson, Londres, 1997, p.194.
- Lepsius 1849: Denkmahler aus Aegypten und Aethiopien, Carl Richard Lepsius, 12 volúmenes, Berlín 1849-1859 - texto Vol. V - p.254-255, placas Vol. I, parte II, p.122-123
http://edoc3.bibliothek.uni-halle.de/lepsius/textb.html
http://edoc3.bibliothek.uni-halle.de/lepsius/tafelwa1.html
- Porter & MOSS: Bibliografía topográfico de los textos jeroglíficos del Antiguo Egipto, relieves y pinturas, Bertha Porter y Moss Rosalind, VII, Griffith Institute, Oxford 1995, p.195-198
Reisner 1921: La Familia Real de Etiopía, el Museo de Bellas Artes Boletín 19, p.21-39 (1921)
http://www.gizapyramids.org/pdf 20library/bmfa_pdfs/bmfa19_1921_21to38.pdf%
- SFDAS: El sitio web de la Sección Francesa de la Direction des Antiquités de Sudán.
La pirámide que lleva el n º 3 es la más grande de la web, su propietario es desconocido. La tumba de Tanutamen lleva el n ° 1 (descensos cubiertos), que se distingue fácilmente del resto por su pirámide (cuadrada en la base de la cubierta protectora). La tumba de Piankhi (o Piye) está a la izquierda de la gran pirámide.


[1]   Manual para alcanzar el día.
Vulgarmente conocido como “Libro de los Muertos”, nombre que se atribuye al pionero egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, que en 1842 publicó la traducción de algunos textos de otros papiros con el título de : “Das Todtenbuch der Ägypter nach dem hieroglyphischen Papyrus in Turin”