jueves, 5 de diciembre de 2019

Capítulo 156 - Edificios de Ramsés III en Karnak


Edificios de Ramsés III en Karnak

Edificios de Ramsés III en la parte norte del templo de Karnak, usurpado por Ramsés IV y Ramsés VI.
Patio entre III. y IV. Pilón en Karnak

Hoy, los restos de la puerta (PM 194a-d) de Ramsés III ya no está disponible, porque después de la renovación de 2009, el patio fue pavimentado y nivelado y despejó la esquina de escombros anterior en el tercer pilón. 
PM 192a-bcdef Post y pasaje de la puerta - con restos de los nombres reales de Ramsés III. 
- sobrescrito por Ramses IV izquierda / derecha del nicho (192e + f) 
PM 193 Restos de una estatua de Osiris 
MC 194 a + b Texto Ramsés III con restos de escenas arriba en a; 
PM 194 c: Cartuchos de Ramsés III. 
PM 194 d: Cartuchos de Ramses VII 
PM 197 + 198 Stele Ramses III y Ramsés V, usurpado por Ramsés X. 
- entornado contra el pilón (hoy apenas reconocible - solo texto sin cartucho). 
PM 200 nicho con texto de Ramses IV. 
MC 202 a: Texto de Seti II y Ramsés III en la base * 
MC 202 b: Rastros de un texto similar (restos de textos similares) 
PM 202 c: texto de Thutmosis IV con títulos v. Seti II (abajo) y cartuchos de
Ramsés III en la base 
PM 201 nicho en el ala sur de los pilones con base de granito de Ramsés III. y cartuchos
PM 182 en la base son 3 líneas de texto: la superior es de Ramses II, la
otros de Ramses III con escenas en el extremo derecho, Ramsés III en cada escena:
Escena 1: escena de la víctima (¿vino?) En Amun escena 2: sacrificando una esfinge, sosteniendo un vaso de unción, al dios Atum-Ra 3. Sacrificar la presentación ante Jonsu 4. Libando frente a una diosa.
PM 183 en la base, la cinta continúa desde la torre sur: 
3 líneas de Ramses III con 3 pequeñas escenas: Ramsés 3 ante los dioses -
en el extremo izquierdo Probablemente el título real más extenso con todos los elogios y Aditivos. 
KRI V 231.8 = Orden del rey en la Torre Sur del III. Pilones (año 15) - como el volumen de inscripción más bajo - con motivo de una revisión nacional del templo.

Estructura del edificio en la esquina noreste del 4º Pilón (PM 192-193
Ramsés III construido en la esquina noreste del 4º Pilón un santuario, el z. T. estaba hecho de ladrillos de barro. Hoy, solo se han conservado los restos de las partes de piedra de este edificio. Como la parte inferior del lado izquierdo del pasaje de la puerta y los restos (PM 192a) de los pilares restantes del antiguo patio de Thutmosis IV, que aparentemente se integraron en este edificio y formaron la pared de entrada derecha. 
El objeto de culto de este edificio era, en nuestra opinión, obviamente una estatua de Osiris de la época del rey Thutmosis I, que se encontraba en un nicho en el 4º Pilón, del que hoy solo se conservan fragmentos. El santuario fue reconstruido más tarde por Ramsés IV y Ramsés VI usurpado.
Vista de los fragmentos de la puerta en el lado norte del 4º Pilón (lado izquierdo de la imagen) de Ramsés III. El pilar de la puerta y el pasaje construidos (PM 192a-d) aún se conservan y luego son usurpados por Ramses IV.

Vista de los 4 pilares restantes de Thutmosis IV.

En el nicho trasero hay una estatua de Osiris, derecha e izquierda
El nicho el nombre real de Ramsés III. - sobrescrito por Ramses IV izquierda / derecha del nicho (192e + f) - 
Presumiblemente, los restos de los pilares del patio Thutmosis I se integraron en el edificio, y en la base con los nombres y títulos de Ramsés III etiquetados.
PM 192 de: resto de un pilar del Festhof Thutmosis IV 
Alrededor del pilar hay dos líneas de escritura en la zona base. Los nombres y títulos de Ramsés III seguramente se ubicaron en la línea superior. Dado que la línea inferior aparece ligeramente más baja que la superior, se debe suponer que Ramses IV la agregó como de costumbre y luego Ramses VI fue usurpado.  
Parte inferior de uno de los pilares restantes del patio de Thutmosis IV, (PM 192a + b)

En la zona superior un cartucho de Ramsés III. - detrás de ella una fórmula de bendición "bendecida con vida" - el cartucho inferior se usurpa y se superpone parcialmente (Ramses IV. / Ramses VI)
PM 192 c-d: pared lateral izquierda del acceso del edificio 
Solo dos capas de piedra del antiguo muro PM 192 c y el poste de la puerta PM 192 d. 
PM 192 c 
La línea de texto superior muestra los cartuchos Ramses III. , la línea estuvo completa una vez: 
"Rey del Alto y Bajo Egipto (Wosermaatre-meramun) |, Hijo de Re, Señor de las Coronas (Ramses Gobernante de Heliópolis) |" El guión inferior fue agregado más tarde por el Rey Ramsés IV, y luego por Ramsés VI usurpada.
Fragmentos de construcción de portones en el lado norte del 4º Pilón (PM 192c-d)

En la línea superior están los nombres y títulos de Ramsés III. La conclusión es probablemente de Ramses IV y más tarde probablemente fue de Ramses VI usurpada.

Fragmentos de la puerta de entrada Ramsés III. (PM 192c-d)
en el lado norte del cuarto pilón

El cartucho más alto pertenece a Ramsés III. "User-maat-Re-mer-Amun", mientras que el inferior es el rey de Oberu. Bajo Egipto, Señor de los dos países y luego muestra un cartucho usurpado y parcialmente superpuesto (probablemente Ramses III / Ramses IV).
En la esquina de PM 193, el fragmento de una estatua de Thutmosis I de Osiris es un objeto de culto en un nicho. A la izquierda y a la derecha del nicho (192e y 192f) se encuentran en la zona base de la pared cartuchos grandes de Ramses IV (anteriormente Ramses III y sobrescrito por Ramses IV).
Nicho con restos de una estatua de Osiris (PM 193)
y cartuchos Ramses IV en la portería.

En la esquina de la PM 193 hay un fragmento de una estatua de Thutmosis I de Osiris, que se cree que es un objeto de culto para un edificio de Ramsés III servido. En la zona base a la izquierda y derecha del nicho hay cada uno un gran cartucho de Ramsés IV, anteriormente Ramsés III. y luego sobrescrito por Ramses IV. (192e + f) 
Los dos grandes cartuchos están coronados con una especie de estándar y consisten en cuernos de carnero, cada uno con un uraeus con disco solar en la cabeza, además de dos plumas de doble cabeza.
También en la puerta de entrada del 4º Pilón (Torre Norte) (PM 202a) hay textos escritos por Ramsés III (en la base) y Seti II, así como restos de un texto idéntico (PM 202b) y un texto de Thutmosis IV con títulos de Seti II arriba y con los cartuchos de Ramsés III en la base (PM 202c). 
Delante del ala sur del 4º Pilón, había una estela cada una de Ramsés III. y Ramsés IV, que luego fueron usurpados por Ramsés X. Después de Porter y Moss (197-198) se basaron en el pilón (?) 
En el nicho (torre norte IV. Pilón) para el asta de la bandera (PM 200 / nicho a la derecha) se encuentran restos de una base de granito con los cartuchos de Ramses IV, que también pueden originalmente para cartuchos de Ramses III podría haber cambiado, que luego fueron reescritas por Ramsés IV. 

Pasaje IV Torre Pilón Norte 
En la entrada de la torre norte de Pilón (Tordurchgang) se encuentra, según Porter & Moss, un texto de Seti II y Ramses III así como los cartuchos de Ramses III. (PM 200a) con restos de sus títulos. También justo al lado (PM 202c): un texto de Thutmosis IV con títulos de Seti II debajo y cartuchos de Ramsés III. en la base.

Pasaje Torre Sur (PM 201) 
En la base del 1er nicho del mástil de bandera (PM 202b) de la torre sur (justo detrás del pasaje de la puerta) también hay restos de un texto similar de Ramses III como con PM 200a.
Nicho de asta de bandera en el ala sur del 4º Pilón con restos de una base de granito
de Ramsés III. (PM 201)

Cartuchos en la base de descanso (a la derecha) y cartuchos en la base de la pared lateral de nicho (PM 202b) con un texto similar a 200a / 202ª

Muro norte exterior del hipóstilo 
Ramsés III. Tenía en la base de la mitad occidental del llamado "conjunto de penas" adjuntar una serie de grandes cartuchos con su trono y nombre de nacimiento. Se paran en el letrero "Nub" de oro y están coronados por el disco solar con dos resortes. La escena está representada por Seti I, quien, después de su regreso a Tebas, trae su botín de guerra y prisioneros como agradecimiento por la ayuda divina a la tríada tebana y a la diosa Maat (según W. Helck, probablemente sea el "Kheta" / Hethither). 
La escena de arriba muestra una representación similar en contenido, excepto que el rey (Seti) aquí entrega el botín libio y los prisioneros a los dioses tebanos. En qué contexto los cartuchos Ramses III para soportar estas escenas, no está del todo claro quizás Fue la instalación de los cartuchos de Ramsés III destinado por Sethos I como "portador de la presa" como una indicación de sus propias campañas militares exitosas. 
Cartuchos Ramses III en la base - llamado "muro del ethos" -
- para PM 169-170 estos cartuchos son Ramses III no listado

En la base de la pared hay una serie de cartuchos de Ramsés III bajo "Entrega de las representaciones de botín" de Seti I.
En la esquina noreste de la III. Pilones era una puerta (destruida entre 1940 y 1950 en la recuperación de los bloques del santuario de la corteza de Hatshepsut) en su puesto de la puerta sur (194a-b), en la base, textos con un paro Ramses III. Restos de escenas, así como los cartuchos de Ramsés III. Después de la renovación en 2009, el patio fue pavimentado y nivelado y los restos de la "puerta Ramsés III" se despejaron.
En la jamba de la puerta norte, en la parte trasera del tercer pilón, había una puerta Ramsés III. 
R3 / Tv 002: 
"Gran gloriosa puerta en el pr de Amón (des) KN [...]. Su hermoso nombre, que Su Majestad ha hecho, es "(Ramsés, gobernante de Heliópolis) | quien vio al nfr.w de [Amun - re, rey de los dioses]" ............. "
Vista de hoy de la esquina noreste del patio en el III pilón. De los restos de la puerta PM 194a-d, hoy no queda nada

Torre Sur y Norte del III pilone 
Auf   salió de la torre sur del tercer pilón   Ramsés III   en 15 como el volumen de inscripción más bajo para adjuntar una orden real con motivo de una revisión nacional del templo   - KRI V 231.8.
Lado sur de la III. Pilones con tres líneas de texto en la base (KRI V 231.8)

En la base de la Torre Sur hay tres líneas de texto: la parte superior de Ramses II y las dos inferiores de Ramses III. (PM 182), así como escenas de la época de Ramsés III. 
En el extremo derecho (después de PM 182) hay una estela Ramesside (?) Con los restos de un texto de base para los regalos al dios Amón.
Base conservada restante de la torre sur de Pilón (PM 182)
- cuatro escenas: (desde la izquierda) Rey Ramsés III sacrificio ante los dioses


1.     (vino?) Antes de Amón 
2.     sacrificar una esfinge sosteniendo un ungüento antes del Atum-Ra 
3.     El rey se sacrifica ante Jonsu 
4.     el rey es incienso ante una deidad
En el extremo izquierdo de la base del pilón norte se encuentran los restos de tres escenas estrechas (¿probablemente antes 4?) De la época de Ramsés III. Las imágenes muestran (probablemente también en la torre sur) Ramsés III ante los dioses 
A la derecha de las representaciones pictóricas, la cinta de escritura continúa desde la torre de pilón sur con tres líneas de inscripción a la derecha de las tres escenas estrechas restantes. La fila superior está completamente preservada, la central solo parcialmente, y solo los restos de la más baja se conservan (todos Ramses III según PM183). Es el título real más detallado con todos los elogios y adiciones.
En una pared de cerramiento de adobe, que se encontraba a unos 30 m al norte del poste de la portería en PM 194 (ver PM bajo PM 194), se descubrieron restos de una puerta que consistía en parte de bloques reutilizados de un edificio anterior del Rey Amenhotep III que fue renovado en la XIX Dinastía bajo Seti I. El muro ha desaparecido hace mucho tiempo, pero los restos de la puerta se han conservado (denominado "puerta" en PM II² p. 77).

Posición de la "Puerta de Ramsés III"
- (PM 194 ver: "Puerta") –

En el poste exterior de la portería se pueden ver representaciones del Rey Ramsés III antes de Amun-Re y Mut, así como antes de Amun-Re y Jonsu. En la puerta occidental hay rastros de un texto sagrado, así como en el poste interior del objetivo, Ramsés III (izquierda) delante de un dios, debajo del nombre de la puerta en ambos postes. Afuera, en la base, están los cartuchos de Ramsés IV y VI.
En el centro de la imagen (detrás del pilar del Shabaka) hay una estructura, según Porter & Moss, los restos de una puerta de Ramsés III.

En la zona base a ambos lados de la puerta y también dentro hay una cinta de cartucho con los nombres de Ramsés IV. Los cartuchos están coronados por discos solares y plumas dobles, se paran en el letrero de oro. Arriba había una representación (a ambos lados de la puerta): el rey en contacto con las deidades, incluidas dos líneas horizontales de texto con el nombre del Rey Ramsés III. 
En la puerta exterior occidental, aún se pueden ver a la izquierda los restos de los pies del rey, frente a un dios. La decoración de la puerta oriental era ciertamente idéntica a la occidental, pero está destruida a excepción de la zona base.
Vista desde el sur sobre los restos del Torbau-
- en el pasaje puedes ver los restos de tambores de columna depositados aquí –

La caseta de vigilancia se construyó con piedra arenisca y está muy dañada: hoy falta toda la parte superior del complejo. La parte occidental de la puerta se ha conservado un poco mejor. En algún momento desconocido, los tambores de columna de la columnata del rey Shabaka, así como los bloques sueltos de la puerta, se depositaron en la puerta. El edificio necesita urgentemente una restauración hoy.
En el lado oeste y este, la puerta estaba integrada en la pared de ladrillo y, por supuesto, no estaba decorada aquí. Hubo al menos dos escenas con el rey ante las deidades en el pasaje de la puerta. En la pared lateral oriental del pasaje, se han conservado algunas de las escenas. A la derecha, el rey está delante de un dios. En la escena del norte, puede ser un dios con una doble corona en la cabeza, en el sur probablemente antes de Amun-Re. La decoración del muro interior occidental del pasaje era ciertamente idéntica a la del este.
En el paso de la puerta hay restos de tambores de pilar de la época del rey Shabaka y bloques sueltos, probablemente de las paredes de la caseta de vigilancia. En el lado de la pared conservada del pasaje de la puerta se pueden ver restos de cartuchos grandes y fragmentos de representaciones. En Torwangen, en el lado norte, hay representaciones del rey, vestido con el delantal corto, ante una diosa y el dios Ptah.
En las dos puertas de enlace en el lado norte de la puerta, están por encima de la fila con los cartuchos grandes Ramsés IV y las dos líneas horizontales de texto con el nombre de Ramsés III. , Representaciones del rey frente a dos dioses. En la puerta oeste, a la derecha, está el rey que se sacrifica, vestido con el tocado, frente a una deidad y al dios Ptah. En la puerta oriental, a la izquierda, está el rey, nuevamente vestido con el delantal, frente a un dios y una diosa.  

Edificios y nominaciones Ramses III en la sala de la columna Thutmosis I. (Pilón V. y patio IV.) 
En uno de los postes de la puerta del 5º Pilón está debajo de la representación de Thutmosis III. y su ka, así como una fórmula de pureza, un cartucho de Ramsés III., que, a diferencia de las representaciones e inscripciones superiores, se ejecutó en relieve hundido. Porter y Moss (II², 86 - 222 h), mientras nombran a Ramsés IV como el dueño del cartucho inferior, lo llaman un error. Esto es probablemente más sobre Ramsés III.
Poste de gol en el quinto pilón en Karnak
(PM II², 86 (222 h - ver plan a continuación)

Ramsés III a la izquierda, una representación de Tutmosis III (seguido de su ka) y una fórmula de pureza para adjuntar el nombre de su trono "User-maat-re, amado por Amun" (en su cartucho). 
Alivio e inscripciones de la época de Tutmosis III. Se ejecutan en relieve elevado, el cartucho Ramses III en el relieve empotrado. (Aunque Porter y Moss lo realizan como un cartucho de Ramsés IV, pertenece perfectamente a Ramsés III - ver v. Beckerath T2).
En el Hall de columnas de Thutmosis I, detrás del 5º Pilón en Karnak, hay un alivio (PM 226), donado por Ramsés III, que muestra al rey en el desempeño de la figura de Maat ante el dios Amun-Re. Entre ellos se encuentra la reina Ahmose-Nefertari (la madre del rey Amenhotep I) en la plataforma del trono (!), Que en el período Ramesside, así como su hijo, ya eran personas deificadas. Se la muestra desnuda (¿tal vez su prenda solo fue pintada?) Con una peluca larga y el rizo lateral (como una princesa) en la cabeza con un "Mena" y un "Sistrum" en sus manos. La representación de Ahmose-Nefertari es similar a las representaciones de mujeres en las habitaciones de la llamada "Puerta Alta" en el templo mortuorio Ramsés III en Medinet-Habu. Ahmose-Nefertari aparentemente encarna en esta representación a una dama del harén de Amón, como se menciona a su amante en las inscripciones. Con su apariencia y el sonido del sistro y la ofrenda del Menat, ella debía tener piedad del Dios opuesto al Rey Ramsés III de acuerdo (10).
Sala de columnas Thutmosis I. - Patio III. - IV. Y portería 222 h en el pilón

Alivio en la Columna Sala Tutmosis I (corte IV.) (PM 226)

Ramsés III sacrifica una figura del Maat frente al entronizado Amun-Re -
Antes de él, la reina Ahmose-Nefertari, mediadora entre King y Dios.
El contorno de la cabeza de Amun-Re se ha cortado profundamente en la pared, probablemente para rodear la cara y la parte inferior de la corona con metales y posiblemente lapislázuli y oro. El contorno del dios y la reina en un relieve muy "plano" parece haber sido ejecutado en un estilo diferente al de la figura del rey, que aún hoy es muy reconocible.

Muro este del patio IV.   (PM 237) 
Desde el muro este del IV Hof, solo han sobrevivido dos capas de bloques de piedra. En la parte superior hay una línea de texto del Rey Sethos II , que incluye otra línea de texto en jeroglíficos más grandes llamada Rey Ramsés III . Después de Porter u. Moss estaba entre el muro oriental de la corte IV (PM 237) y el V Pylon, otro muro con pasaje, que ya no está presente.
Vista desde el sur hasta el muro este de la corte IV (PM 237)

Desde la pared, se han conservado dos capas de bloques de piedra: en la fila inferior de piedras hay una línea de texto con los cartuchos de Ramsés III. 
La pared sur del patio con la puerta de acceso al templo ahora está completamente desaparecida: justo en la imagen está la base de una estatua de Osiris que ya no existe, que una vez estuvo detrás de una pared desaparecida.
Vista general del 4to patio con restos de estatuas de Osiris

En Porter u. Moss tiene 6 columnas marcadas, de las cuales solo quedan tres. De los fragmentos de Osiris, cinco o siete permanecen hoy. La columna rota (en el centro de la imagen, a la izquierda del camino de la placa) lleva los cartuchos de Ramsés III. (Ver imagen a continuación). 
Las tres estatuas traseras de Osiris, a la izquierda del muro de entrada, están ocupadas por Seti II. La columna antes de que fuera etiquetada por Thutmosis I. Del cartucho original solo se conserva la parte inferior.
Detrás del pilar alisado en el patio IV

La base de la columna se limitó a la forma del proceso en el lado izquierdo.

La inscripción en la puerta revela las capillas en VII. 
El tercer sacerdote de Amón, Amón-em-Ipet, tenía una dedicatoria inscrita en los dos sofitos de la puerta de la segunda capilla en el extremo sur del patio sur (patio VII.) (PM II² (Thickneses de 10.11), fechada en el tercer año del reinado de Ramsés III. Las capillas fueron reconstruidas bajo Thutmosis III y originalmente provenían de los edificios más antiguos de Amenhotep I Thutmose III, y luego tuvieron una sucesión de capillas construidas para él y el deificado Amenhotep I, en el que ambos reyes son receptores de culto.
Sala Columna Thutmosis III. - Tribunal VII.

Según PM, p. 96, en la puerta de la capilla 11 (?) Es un texto sagrado de Amenemopet / Amenemipet (3er profeta de Amón) del 3er año de Ramsés III con sus nombres y títulos reales. 
Según Silke Grallert, este texto sagrado está "en la segunda capilla en el extremo sur del patio sur (Patio VII)", que, según la imagen inferior de saamunra, es el interior de la puerta interior izquierda que revela y el frente de la entrada de la puerta derecha de la Capilla 10.
Silke Grallert escribe sobre esta inscripción dedicatoria en su trabajo: Bauen-Stift-Weihen (8) en la página 337:
La inscripción consiste en una columna con jeroglíficos, debajo de la cual se escribe una línea horizontal con el título y el nombre de la datación Imn-m-Ip.t sowioe en caracteres esenciales más pequeños: 
R3 /?

"[Ama] de amabilidad, con dulce popularidad, realizada en el taller de la nueva   XNW incluso fue lo que dio como Dios para el 3er Sacerdote de Amón Imn - m - Ip.t en el año del reinado 3"
Las capillas del sur en el VII. Patio detrás de la quinta torre

En la puerta de la segunda capilla (desde la derecha) en el extremo sur del patio sur, el 3er Ampriest Imen-em-Ipet / Amun-em-Ipet tenía una dedicatoria inscrita, que marca el tercer año del reinado de Ramsés III.
Silke Grallert (8) continúa diciendo que no está claro qué se hace con "algo nuevo en el taller". El epíteto [nb]   jmA bnrmrw.t (amante de la amabilidad, con dulce popularidad) podría señalar una doble estatua de una diosa, los Ramsés III en el eje sur-norte en la pared este del patio de Cachette en la pared, y "en el que informó a Amun sobre su actividad de construcción después de la revisión del templo en todo el país". (Fuente: Grallert, Bauen-Stift-Weihen, página 337). 
En el Achmenu (festival del templo de Thutmosis III.) Se encuentran en varias salas inscripciones con su nombre y títulos, así como representaciones de Ramsés III y Ramsés IV.

Achmenu / festival templo Thutmosis III. 
1) Sala I A. - (PM 346) en el poste de la puerta Nombres de Tutmosis III y cartuchos de Ramses III, que luego fueron reescritos por Ramses IV. Los cartuchos de Thutmosis III están en el pilar de la puerta derecha arriba, los cartuchos hacia adelante son los cartuchos de Ramses III, pero no se sobrescriben.
Templo festivo Thutmosis III.

En la puerta de la habitación I. A (PM 346) se encuentran al lado del nombre de Thutmosis III también los cartuchos de Ramses III, que fueron sobrescritos directamente en la puerta de la habitación I. A por Ramses IV, mientras que los cartuchos de Ramses III en ambos pilares hacia adelante no se sobrescriben.
Además del nombre de Thutmosis III. Aquí también están los cartuchos de Ramses III en la jamba de la puerta (directamente en la puerta de la habitación I. Una sobrescrita por Ramsés IV.) - en ambos pilares hacia adelante están los cartuchos de Ramsés III pero no sobrescrito.
2) Santuario XXXV (Sonnenhof) - Accesible por escaleras: (a Porter y Moss)
PM 421 - puerta del Sonnenhof / arriba de la puerta interior:
Representaciones de Amón y los títulos reales de Ramsés III.
PM 421 - marco de la puerta izquierda: los títulos reales;
PM 422 - Muro de entrada con dos registros:
Registro I.: Ramses III ante un dios;
Registro II: dos almas arrodilladas de Pe y los cartuchos de Ramsés III.
PM 423 - pared posterior con restos de tres escenas:
Escena 1-2: El Rey antes de Amón (parcialmente ya no está disponible)
Escena 3: El Rey antes de la Tríada Tebana (los restos aún están presentes).

En la base hay escenas con las rodillas   Henu y almas de Pe y Nechen (cada uno frente a un cartucho de Ramsés III)   con el norte de Mert y el texto de consagración de Ramsés IV debajo.
Templo festivo de Thutmosis III. (PM 423)

Sobre la base hay un volumen de inscripción con los cartuchos de Ramses IV. 
En la tira de imágenes de arriba hay representaciones de las almas que animan a Pe y Nechen y al rey (todo delante de los cartuchos de Ramsés III.) En la pared posterior (sin número de PM), esta representación continúa.
PM 424 - altar hecho de alabastro con cartuchos de Ramsés III, originalmente de la época de Thutmosis III,   a los dioses del Nilo.
Plano de la Sala de Columnas Thutmosis III.
- izquierda: sala XXXV: PM 421-424
(PM 424 altar de alabastro)

Muro circundante alrededor del Templo de Amun Re, comenzando en el cuarto pilón
En el interior de la pared del recinto (en el sur) hay dos líneas de Ramsés II y III en la base. El resultado final fue usurpado más tarde (PM 463). En el muro perimetral exterior también hay (según PM ² II. 464, Exterior, p. 127) una línea de texto de Ramses III en la base, pero no se pudo encontrar a simple vista.
Muro interior del recinto (PM 463) alrededor del Templo de Amun Re

Después de PM están en el interior de la pared del recinto en la base dos líneas de Ramses II y Ramses III, con la línea inferior de Ramses III pero posiblemente luego usurpado por Ramsés IV.
Muro interior del recinto (PM 463) alrededor del Templo de Amun Re

Los cartuchos en la fila inferior son usurpados / posiblemente originales Ramses III/luego, estos podrían haber sido sobrescritos por su sucesor Ramses IV. 
En el eje sur-norte, en la pared este de la "Cour de la Cachette" (corte I.), Ramsés III coloque una inscripción de dos partes en forma de estela, con un discurso de Dios Rey de dos vías a la izquierda y una oración (o intercesión) por el rey a la derecha (estela norte PM 483 y estela meridional PM 484). En esta inscripción, con la izquierda casi en puro egipcio medio, la derecha en casi puro nuevo egipcio, el rey da cuenta del dios Amun-re sobre su actividad de construcción después de la revisión del templo en todo el país y describe sus servicios al dios en general, La inscripción en forma de "doble estela tallada" se encontró solo in situ en fragmentos y lleva la fecha "año 20". El rey arrodillado se representa en el panel superior acompañado por Thot, quien registra las fiestas "he-sed" del rey y la entrega de ellas por Amun-Re, Atum (?) Y Waset. En el texto del texto hay algunos pasajes muy generales sobre los enemigos.
"Estás expulsando a los Pueblos de Nueve Arcos por mí. No hay país extranjero que no haya venido a mí"   (Línea 5 - después de AH 36,3 / E Hirsch). 
"Para ustedes, los magnates de cada país se unen para traer las acciones de su tributo al mando..." -   (Línea 12 - después de AAT 36.3 / E. Hirsch). 
"El miedo a ti llega a los (habitantes) del 'Cuerno de la Tierra   "Ella ha roto los nubios y ha atravesado las tierras de la costa mediterránea e ha invadido a los (habitantes) de Punt y los habitantes de la arena" -   ((Línea 15 - después de AAT 36.3 / E Hirsch) 
Etc....

Algunas partes del muro perimetral oriental de la granja Cachette se reconstruyeron en 2018/2019 en la parte superior de los bloques dispersos (PM 482-486). Las renovaciones están casi terminadas (PM 482 / Ramses IX aún no está terminado) y las estelas de pared recién construidas "brillan en un nuevo esplendor" (a partir de marzo de 2019).



PM 482
Ramsés IX. - La restauración aún no se ha completado : los fragmentos aún están frente al muro
PM 483
Terminado: Ramsés III. antes de 4 dioses: Amun, Mut, Jonsu y Waset
(Nordstele) - Año 20 Ramses III.
PM 484
Completamente restaurado: Ramsés III. antes de Amón, Mut y Jonsu (estela del sur Ramses III.)
PM 485
terminado - estela Ramses IV recién construida antes de Amun, Mut y Jonsu.


El muro perimetral oriental recién construido ahora muestra dos estelas Ramses III

En el texto del texto de la estela del muro norte (PM 483) del vigésimo año del reinado del rey (Seti I.) da un informe sobre su actividad de construcción, la revisión del templo en todo el país. Además, algunos pasajes muy generales sobre los enemigos del país se pueden encontrar en el texto restante de la estrofa.
La estela norteña PM 483 se encontró en fragmentos in situ y tiene la fecha "20". 

Como de costumbre, el disco solar alado flota sobre la estela. En la parte inferior de la imagen de abajo, el rey se arrodilla a su derecha y recibe los festines de Hebsed de Amun-Re con su mano derecha. Por encima de la bufanda de Nemesco Ramses III una corona de composición y en la barbilla la barba ceremonial. En su mano izquierda sostiene el Heqlapter. Detrás de él se encuentra Thoth, quien graba los festivales de Hebsed para él. Amun-Re está encaramado a la izquierda frente al rey, detrás de él probablemente Atum (?), Seguido de Jonsu o Re-Harachte (?) Y finalmente la diosa de Thebes, Waset.
Ramsés III antes de Amón, Mut y un dios (Jonsu).

Arriba, el disco solar alado flota. Desafortunadamente, la parte derecha de la representación pictórica debajo se pierde hoy. Probablemente fue aquí el rey arrodillado retratado sacrificialmente. A la izquierda hay dos soportes de sacrificio, cada uno con un vaso de libación y una flor de loto. A la izquierda está Amun-Re, detrás de él están Mut y Jonsu.
Nuevo pilar amurallado de Ramsés IV. El Rey antes de Amón, Mut y Jonsu. Detrás del rey hay un árbol Isched.
En el lado sur del séptimo pilón de Karnak están las bases de dos obeliscos (K + L). La base de   L   y el resto del obelisco todavía está in situ. La base de   L   fue por Ramses III usurpada. 
En la estatua colosal   I.,   frente al lado sur del 7 ° pilón,   probablemente de la época   Tutmosis III   viene, está a la derecha detrás de la pierna presentada un rey de representación   Ramsés III, que   el rey posteriormente lo hizo adjuntar aquí. El rey lleva el pañuelo en la cabeza de Némesis, la barba ceremonial en la barbilla y el delantal corto del rey. En su mano izquierda sostiene un tobillo, en su hueco derecho y flagelo.   En la base hay restos de representaciones de prisioneros.

Obeliscos y estatuas colosales en el lado sur del séptimo pilón

Presentación del Rey Ramsés III. - Detrás de la pierna derecha de la estatua (L). La estatua colosal probablemente data de la época de Tutmosis III.   El rey lleva el pañuelo en la cabeza de Némesis, la barba ceremonial en la barbilla y el delantal corto del rey. En su mano izquierda sostiene un cartel de ancla, en su hueco derecho y flagelo.


Muro este del II. Corte en Karnak entre VII. Y VIII. Pilón:
Ramsés III. En el interior del muro este de la corte II., Representando representaciones y textos entre el 7º y 8º pilón en Karnak. También en la base están los textos de Ramsés III y IV (usurpado por Ramses VI). (Después de Porter y Moss 504).
Patio del templo de Karnak con muro este (PM 504)

Pared interior - registro inferior: 6 escenas - de derecha a izquierda:
1er Ramsés III con Re-Harachte Weihrrauchern ante Amón y
Isis.
2. es conducido por una diosa a Amón,
3. remo ritual antes de Amón,
4. Sacrifica el vino antes de Jonsu,
quinto   el rey sacrifica el maat ante Amón y Mut,
6. El rey es acompañado por Jonsu recibe   Heb-sed
de Amón y Mut.
Cartucho Ramses III.
En el extremo derecho (pared este y pilón VIII) hay representaciones, que también son Ramsés III deben asignarse (PM 506c - aquí falsamente Ramsés IX) y dos cartuchos grandes con el nombre de nacimiento y el nombre del trono (T3 después del v. Beckerath) de Ramsés III.
El texto en el pedestal es del HP de Amun, Amenhotep de la época de Ramsés IX. y describe su trabajo de restauración en un edificio del rey Sesostris I.

En la pared a la derecha de la puerta (PM 506c) hay representaciones, aunque después de Porter u. Se le asignará musgo al Rey Ramsés IX, pero porque justo detrás del rey (separado por una línea de registro) y debajo de los pies de Dios y el Rey, hay un gran cartucho (ver flechas) con los nombres de nacimiento y trono de Ramsés III. Estas representaciones son así como los relieves entre los dos pilones (PM 504) de Ramsés III. También se ejecuta directamente debajo del volumen de inscripción superior de la tira de imágenes de la época de Ramsés III. El volumen de inscripción más bajo, más bajo en altura que el superior, es probablemente de Ramsés IX.
El texto en la zona del pedestal (debajo del campo entre la puerta y el octavo pilón) es del Sumo Sacerdote de Amón, Amenhotep de la época de Ramsés IX y describe su trabajo de restauración en un edificio del rey Sesostris I.
Las representaciones de toda la pared este interior (con la excepción de los dos pasajes) son de Ramsés III. De él también viene directamente debajo de la tira de imágenes que ejecuta el volumen de inscripción superior. El volumen de inscripción más bajo es más bajo que el superior y probablemente proviene de Ramsés IX, que también está en las mejillas de la puerta del pasaje sur (PM 506) debajo de Tutmosis III ha perpetuado
El texto en la zona del pedestal (PM 506c), debajo del panel posterior (a la derecha del pasaje sur PM 506), pertenece al sacerdote de Amun Amenhotep, quien también está presente en este pasaje y su pared exterior.
Parte media del muro oriental de la II corte.

Representaciones de derecha a izquierda:
Escena 1: PM 504: Ramses III con incienso blanco Re-Harachte ante Amun-Kamutef e Isis;
Escena 2: PM 504: Ramses III es dirigida por una diosa a Amun-Re.
Escena 3: PM 504: Ramses III con "hap y timón" en la carrera de remo de culto frente a Amun-Kamutef.
Dentro de la pared este del II. Hof entre 7. u. 8. Pilón con paso al lago: de derecha a izquierda:
Escena 3: Ramsés III con "hap y remos" en la carrera de remo de culto frente a Amun-Kamutef;
Escena 4: Ramsés III. Sacrifica el vino antes de Jonsu (después de PM 504).
Escena 5: Ramsés III. sacrifica el Maat antes que Amun y Mut;
Parte norte del muro este (PM 504)
- Izquierda al lado del acceso en forma de pilón a la Capilla de Thutmosis III.

Escena 6: Ramses III, acompañado de Jonsu, recibe Hb-Sd (heb-sed) de Amun y Mut.
Dentro de la pared este del II. Hof entre 7. u. 8. Pilón con paso al lago

Izquierda y derecha de las escenas de la puerta con Ramses III. (PM 504)
Representaciones de Ramsés III en dos registros (cuatro escenas) se ubican en el VIII Pilón (Torre Oeste). Asimismo sobre la base del paso de la puerta del pilón (PM 520).
VIII. Pilón (PM 519)
Torre de pilón occidental / 3 registros:
Registro II.- Ramsés III. / 4 escenas:
1. el rey es limpiado por Thoth y Horus;
2. el rey es coronado por Atum y Re-Harachte;
3. El rey es dirigido por Jonsu y Mut;
4. el rey recibe   fiestas heb-sed de Amun-Re y Ament;

Registro III. - Ramsés III. / 8 escenas:
1. el rey con Mut, sacrifica el maat ante Amón-Re,
2. el rey sacrifica agua antes de Jonsu;
3. el rey sacrifica vino ante Mendes;
4. El rey fumiga y calumnia ante Amón-re y Jonsu;
5. El rey con Thoth sacrifica el Maat antes de Re-Harachte y Jusus (?):
6. El rey con Buto sacrifica agua ante Atum y Hathor; L
7. El rey se sacrifica con valor hekau   heb-sed-fests ante Amun-Re y Mut;
8. El rey sacrifica vino antes que Onuris-Shu y Tefnut.

Sobre la base del pasaje de la puerta hay textos, la línea superior de Ramsés III y el resultado final de Ramsés IV.

Representaciones en el VIII. Pilón (PM 519) y la puerta (PM 520)

Representaciones de Ramsés III en la torre oeste (lado norte)
del VIII Pilón en dos registros

El rey ante los dioses - (PM 519)
- Lado norte de la Torre Oeste (VIII Pilón)

Ramsés III en los dos registros inferiores / registro superior desde el tiempo Hatshepsut hasta Thutmosis III.
En el lado oeste de la corte IV (entre la torre 9 y 10) en 1923 un pequeño obelisco de Ramsés III descubierto. Está hecho de granito rojo y mide 95.5 cm de altura y 21.5 cm en la base. Hoy el obelisco está en el Museo de Luxor (Inventario No. J 50).

Templo de Ptah en Karnak
Ramsés III. En su decimoquinto año de reinado, estaba renovando un pasaje a través del templo de Ptah y reintroduciendo una inscripción en la Puerta 6 (PM 12a-b, frente), que lleva el nombre de Tornamen. En la jamba de la puerta está el rey Thutmosis III al entrar al templo Debajo de esta representación está el nombre de la puerta, por Ramsés III renovado en 15 y reconstruido en estilo ptolemaico en estilo ptolemaico (fuente Thiers: CNRS-CFEETK)
Según el egiptólogo francés Christrophe Thiers (en: academia edu / Arqueología egipcia: el templo de Ptah en Karnak), durante la renovación del templo de Ptah también algunos bloques reutilizados de los reinados de Merenptah y Ramsés III traído a la luz.
Puerta VI del Templo de Ptah

En la base del poste de la puerta debajo de la representación del rey entrante (Thutmosis III.) De la puerta 6, el nombre de Ramses III está en la línea superior del Torname (tiempo Thutmosis III.) Y en la línea inferior izquierda y derecha.
"Rey del Alto y Bajo Egipto (Wosermaatre meriamun) | presentado con vida para siempre".

Ramsés III en el templo de Jonsu (Karnak):
En la esquina suroeste, dentro del gran muro del templo, Ramsés III. En lugar de un edificio anterior de la XVIII Dinastía, un santuario nuevo y más grande para el dios Jonsu/Jonsu. Del predecesor no quedan restos estructurales. Solo un pasaje en Papyrus Harris posiblemente se refiere a esta primera construcción. Aunque un templo tebano de Jonsu ya está inscrito por escrito para el Reino Medio (Otto 1952, página 31 (4)), las excavaciones en Tebas han revelado que él no es el precursor del bien conservado edificio Ramsés III puede ser para que esto sea casi completamente el trabajo de Ramsés III era, aunque a cuadras del templo mortuorio de Amenhotep III de Tebas-Oeste, así como también se encontraron otros edificios ( ver Laroche Traunecker, en: Karnak VII.332ff / en Malte Romans, gobierno divino y sacerdotal al final del Nuevo Reino, página 3)
La proporción de bloques reconstruidos es relativamente alta, lo que se puede ver en la gran cantidad de piezas de alivio individuales (incluido un carro al revés sobre el tramo de escaleras).
El templo de Jonsu, de aproximadamente 80 m de largo (incluido el poderoso pilón de entrada), estaba bajo Ramsés III. Sin embargo, solo comenzó bajo Ramsés IV, Ramsés XI., Pero también por los generales libios, quienes al final del Nuevo Reino gobernaron sobre el Alto Egipto como gobernantes espirituales y finalmente terminaron por el Rey Sacerdote Herihor. Por lo tanto, el pilón de entrada fue diseñado por Pinodjem I, quien está representado aquí en presencia de los dioses y descrito en las inscripciones en presencia de los dioses. El atrio y el hipóstilo fueron decorados de manera similar por Herihor sentado en el pórtico junto a Ramsés XI aparece. En el patio, probablemente construido más tarde, Herihor ya ocupa el puesto de rey. El Rey Taharqa de la Dinastía 25 construyó un pórtico con 20 pilares frente al pilón. En la parte posterior del templo, una pequeña capilla para el dios Jonsu se apoya directamente contra la pared detrás del lugar santísimo.
La torre de entrada del templo tiene 17 metros de altura, 32 metros de ancho y 10 metros de profundidad (después de Kent Weeks, Luxor y el Valle de los Reyes). Después de Donadoni (Tebas, Ciudad Santa de los Faraones, p. 75), el pilón tiene unos 30 m de ancho y una altura de unos 20 m). Su frente fue decorado por Pinodjem I, de la dinastía 21, que representan representaciones de él y su esposa Henttowy sacrificando a los dioses Amun, Mut y Khons. Esto es seguido por un patio peristilo (el patio de la puerta - (4)), que está rodeado a la izquierda y a la derecha por una doble fila de pilares que datan de la época de Herihor, que también se representa en el lado derecho de la pared con la diosa Hathor. Un pasaje con el nombre de Ptolomeo IV conduce a un hipóstilo con ocho columnas con capiteles de papiro, que tienen más de siete metros de altura y con las representaciones de Ramsés XI. y Herihor están decorados (Fuente: Kent Weeks / Luxor). En esta sala hay una estatua de Jonsu en forma de babuino.
El hipóstilo con 8 pilares es seguido por un santuario (PM: Santuario en el plano inferior), que está rodeado por un corredor y varias cámaras y finalmente conduce al Lugar Santísimo en la parte posterior del templo.
Al santuario le sigue una sala con cuatro columnas estriadas (sala V.), en la que se apaga la corteza sagrada del dios. El centro de la habitación es una base de corteza, sobre la cual se alzaba la corteza del dios, en la que una estatua del dios Jonsu viajaba de templo en templo durante ceremonias solemnes.
En las paredes hay representaciones de Ramsés IV frente a los diversos dioses. Los trabajos de restauración y probablemente las revisiones de las escenas originales se llevaron a cabo más tarde bajo el emperador Augusto.
Capilla de la barca

En la sala con cuatro columnas estriadas (sala v. PM) se encuentra un pedestal de corteza sobre el que una vez se colocó la corteza sagrada del dios.
Después de la purga del templo de Khons, la base de la corteza de la época de Ramsés III regresó a la ubicación original (PM 81).
Pedestal para la corteza de Amun (PM 81)

Una de las presentaciones laterales del pedestal de la corteza: cuatro veces el rey al apoyar el cielo.
Pedestal para la corteza de Amun (PM 81)
En la parte posterior del pedestal de corteza, el rey ata el símbolo "sma" (la unión de los dos países), a la izquierda y derecha de él, una diosa.
Pedestal para la corteza de Amun (PM 81)

En el frente e, el rey arrodillado se muestra en una doble representación del sacrificio de vino y agua.
Después de Porter u. Moss II² son otras representaciones y menciona a Ramses III en las salas VI, VII, VIII, XI y XII. (Posiblemente también en el medio, sala trasera IX.) - no es exclusivo para PM (?).
La sala V., detrás del santuario, está dedicada al dios Jonsu y contiene cuatro columnas de 16 lados. La puerta de la habitación V fue remodelada bajo Ptolomeo VII en ambos lados y en el pasaje (PM 74). En las paredes de la sala hay representaciones de Ramsés IV y el emperador romano Augusto. En el centro de la sala, entre las columnas, hay un pedestal de corteza de la época de Ramsés III viene con inscripciones y representaciones del rey. Los cuatro pilares frente a la entrada a la cámara de culto se convirtieron en la época cristiana en un copón para la iglesia, que luego se instaló en el templo (Lauffray 1979, página 214 en Donadoni / Theben, p. 76).
Plano templo de Jonsu

El pedestal de corteza de Ramsés III. se encuentra en la sala V. La puerta de esta sala fue remodelada bajo Ptolomeo VII en ambos lados y en el pasaje (PM 74).
En las paredes hay representaciones e inscripciones de Ramsés IV y el emperador romano Augusto. (Revisiones posteriores de las representaciones e inscripciones).

Sala VI. / Ramsés III ante los dioses
En la sala VI del Templo Jonsu (véase el plan PM anterior) son representaciones e inscripciones de Ramsés III. y Ramsés IV. Sobre los relieves (PM 83-85) Ramsés III encabezado por los dioses Atum y Month delante de Amun-Re y su esposa Mut, así como en la pared norte opuesta lado / pared lateral derecha (PM 84) fumando y libando delante de Amun-Re y Tefnut. En el muro occidental / muro posterior (PM 85) hay una doble representación en la que Ramsés III. Ungüento frente al templo Lord Jonsu (con plumas de Amón - ¡muy raro!) Sacrificios (ver foto Lepsius)
El exterior de la puerta fue inscrito por Ramsés IV, también la escena de los sacrificios de Porter & Moss (PM 82a + b). Las escenas se destruyen en la puerta (PM 82c + d - 2 figuras de Jonsu como mono, de espaldas, sobre una alada sol).
Todo el lado de la pared interior y el dintel de la cámara a izquierda y derecha del pasaje era para Ramsés III decoradas e inscritas, estas inscripciones y decoraciones simplemente no se mencionan en Porter & Moss (?) pero sin duda son los cartuchos de Ramsés III show (ver el manual de Beckerath, p. 157, T 1 - User-maat-Re-mer-Amun).
Sala VI - Muro de entrada (PM 82c-e)

A la izquierda de la puerta se encuentra el rey, frente a él sus cartuchos (muy destruidos) con los atributos. En los cartuchos de dintel Ramses III (?) En dos líneas. Por encima, el disco solar alado y dos halcones con el anillo Sen entre sus alas protegiendo el cartucho real (muy probablemente el cartucho de Ramsés III).
Sala VI/ pared lateral izquierda / pared sur (PM 83)

Ramsés III. - dirigido por Atum y Month frente al Amun-Re sentado en un quiosco y la diosa Mut de pie detrás de él. Inscripciones que representan las bendiciones y ordenanzas habituales de los dioses para el rey en toda la escena.
Sala VI/ pared de entrada derecha (PM 84) / pared norte)

En la sala VI, el rey Ramsés III fuma y libera en la pared norte frente al dios entronizado Amun-Re-Atum y la diosa Tefnut de pie detrás de él (ver dibujo LD III. 207 b abajo). Las representaciones han perdido parcialmente su color original. El dintel lleva los cartuchos de Ramsés III.
Saamunra tomó la fotografía después de completar la última renovación en marzo de 2018 (durante un día de restauración abierta con iluminación adicional de la habitación). Nuestro agradecimiento extra!
Sala VI - (Cámara P. en Lepsius) Muro Norte y Oeste (PM 85-84)

En la sala VI  libaba al Rey Ramsés III en la pared norte frente al dios entronizado Amun-Re-Atum y la diosa Tefnut de pie detrás de él. Justo en la pared oeste, el rey con un recipiente de ungüento sacrificándose frente a Jonsu. (Curiosamente, aquí está el dios Jonsu con "Amunfedern" mostrado - muy inusual)
Sala VI/ pared posterior (PM 85)

Escena antitética (opuesta) en la pared posterior de la cámara. Ramsés III. Sacrifica el ungüento frente a Jonsu con plumas divertidas. Entre la doble escena con el Dios entronizado, los nombres y títulos de Ramsés III. Debajo del friso, las bendiciones y ordenanzas habituales del dios.

Ra alrededor de VII.
En la sala VII Viene el dintel interior (PM 86c-d), en el que Jonsu se muestra dos veces como un mono, de espaldas, encima del disco solar alado de Ramsés III.
Comenzando en el lado largo de la pared en el lado izquierdo de la puerta de entrada a la habitación VII., En todas las paredes de esta habitación (PM 87-90) representaciones de la época de Ramsés III, que se dividen en cuatro escenas.  
El muro oeste adyacente (a la izquierda en la imagen) está muy dañado. Solo el rey fumador todavía es parcialmente visible. Los dioses son destruidos.
Sala VII. (PM 86c-d)

Dintel con los cartuchos de Ramses III y sus atributos en dos líneas, sobre él también en dos filas el disco solar alado y dos figuras del Chon como babuinos sentados uno detrás del otro. La conclusión es, como en la sala VI. - Un friso con halcones sentado en el signo de oro ("nub").
El muro estrecho (PM 89) (muro oeste), a la izquierda en la imagen, está muy dañado, las representaciones de los dioses están destruidas, solo el rey Weihräuchernde todavía está parcialmente conservado.

Cuatro escenas:
1. PM 87 (muro de entrada sur) Ramses III. Sacrifica vino ante los dioses Onuris-Shu y Tefnut:
2. PM 88 (muro occidental) Ramsés III. sacrificar incienso ante Chon y el heka de valor con cabeza de león;
3. PM 89 (lado este de la pared / derecha de la entrada de la sala) - Ramses III incienso delante de Jonsu y Sobek-Re;
4. PM 90 (parte posterior norte de la cámara) - Ramsés III presenta ofrendas ante los dioses Jonsu y Mut.
Sala VII - pared de entrada izquierda, pared lateral izquierda estrecha (PM 87 + 88)

En el lado izquierdo de la foto (PM 87 - continuación de la pared de entrada izquierda), el rey sacrifica vino a Onuris-Shu y Tefnut. En la pared estrecha izquierda de la cámara (PM 88) incienso Ramsés III ante Jonsu y Weret-Hekau. Las ilustraciones en esta pared están muy destruidas en la parte inferior.
Sala VII - Pared posterior de la cámara (PM 90)

Las ilustraciones en el lado largo de la cámara VII (PM 90 - parte posterior del norte de la cámara) también están muy dañadas y muestran después de la PM 90 el rey sacrificándose ante Jonsu y la diosa Maat. Las inscripciones nombran los nombres y Epitetos Ramses III. - arriba como un final de pared del friso de halcón.

Sala VIII.
Romano VIII (después de Porter y Moss) se encuentra en la esquina más alejada a la izquierda en el Templo Jonsu. De los registros de Lepsius muestra que esta habitación estaba casi completamente enterrada en el momento de su descubrimiento. Después de la tarde hay inscripciones y representaciones de la época de Ramsés III. En las restauraciones ahora completadas de febrero de 2018, las representaciones e inscripciones se volvieron a ver en la pared izquierda al lado de la puerta. Hasta entonces, esta habitación era casi completamente negra.
Sala del lado oeste de la pared VIII. (PM 92) - Lado izquierdo
- después de la última restauración –

En el muro occidental hay dos escenas:
1er Ramsés III sacrificando comida antes de que Amun-Re y Atum con cabeza de carnero (?)
2. El rey ante la tríada tebana.
En la pared a la derecha de la puerta principal se sacrifica a Ramsés III antes de Jonsu (PM 93).
En la pared posterior de la cámara VIII (PM 94) hay tres escenas:
1er Ramsés III junto con la diosa Nechbet;
2do Ramsés III sacrificando un pectoral ante el Amun-Re con cabeza de carnero;
3. [Ramsés III] presenta ofrendas antes [Osiris (?) Y una diosa]
Sala de la pared trasera VIII. (PM 94)

En la pared posterior de la estrecha cámara VIII., El rey se encuentra ante los dioses Nechbet, Amun-Re, Osiris?) Y una diosa.

Sala IX.
Entrada: PM 95c-b: dintel, restos de una doble escena: rey ante un dios y sobre un santuario (?), títulos reales y nombres en la jamba de la puerta.
A la izquierda (oeste) y al lado angosto, a la izquierda del nicho, hay dos escenas: (PM 96-97)
1. el rey es incienso antes [Amun-re y una diosa]
2. el rey antes de Jonsu
En el nicho posterior (PM 98) quedan representaciones del rey frente a Jonsu (en las paredes laterales).
La sala trasera derecha (en la sala X de la tarde) fue decorada e inscrita por Ramses IV.

Sala XI.
En el dintel de la cámara XI está ubicado a Porter u. Moss (PM 104) una doble escena en la que el rey (cuyo cartucho está vacío) se para frente a Re-Harachte en el sacrificio de vino y alimenta a Jonsupekhrod (¿Jonsu el niño?)
En la jamba de la puerta están los nombres y títulos reales.
Sala XI. - dintel con doble escena (PM 104d-e)

Las representaciones e inscripciones sobre la puerta interior se limpiaron durante la restauración, por lo que hoy se puede ver nuevamente la doble escena en el dintel y las inscripciones. El rey arrodillado aquí sacrifica vino frente a Jonsu en una escena antitética (PM 104d-e). En la línea sobre el disco solar alado y el friso de halcón.
El lado derecho de la pared termina con una inscripción vertical en dos columnas, con la consagración y las bendiciones habituales del dios. La parte inferior de la pared de entrada izquierda está destruida, supuestamente
En el lado derecho de la puerta (PM 104c) hay una representación de la reina Tentope (Duatentopet) con un sistro en la mano frente al dios Jonsu (Reina de Ramsés IV - QV73/posiblemente hija de Ramsés III - y, por lo tanto, probablemente cuñada de Ramsés IV)
En las paredes PM 105-107 hay representaciones de la época de Ramsés III en tres escenas:
1. PM 105: (a la izquierda de la puerta principal) [Mut]: destruido,
2do PM 106: Ramsés III con el dios de la escritura Thoth, en el sacrificio de incienso y libación ante Re-Harachte e Iusaas (?).
3. PM 107: (Muro detrás del pasaje a la Sala XII.) Ramsés sacrifica incienso y libaciones ante Ptah y Sachmet. En el dintel
(Pasaje a la sala XII) los cartuchos de Ramsés III y el disco solar alado
Sala XI. - Pared lateral derecha del pasaje (PM 106)

Las ilustraciones en la pared a la derecha de la pared de entrada están muy destruidas y, según el primer ministro Ramsés III con el dios de la escritura Thoth (entre ellos y sobre el texto), frente a él los dioses sentados en un quiosco re-Harakhtah e Iusaas (?) .
Sala XI. - Muro a la izquierda del pasaje (PM 108a + by 107)

En el lado izquierdo de la pared está el pasaje a la sala XII. - Con los cartuchos de Ramsés III y el disco solar alado, encima de él, representaciones dobles de Jonsu sentado en el jeroglífico Mate, protegido por dos halcones.
En el lado izquierdo de la pared (PM 107) el rey sacrificador de incienso y libación (Ramsés III.) Frente a los dioses Ptah y Sachmet sentados en un quiosco, sobre él un friso de halcón.

Sala XII/en Lepsius "Habitación T".
Karl Richard Lepsius (egiptólogo alemán 1810-1884) escribe en su obra monumentos de Egipto u. Etiopía (Jonsutempel, p. 69):
"La cámara del lado trasero derecho" T "es descrita en tres lados por Ramsés III, solo en el lado noroeste de Ramsés IV, la cabeza de este último rey está muy bien conservada, llevando incienso y libación a un dios itifálico con cabeza de león y disco en la posición de MIn y otra con Ochenkopf, en forma de una momia como Jonsu, sin nombre, LD III 219 b.
En el lado este Ramsés III., Seguido por Hathor, el Mont, señor de Karnak y el Hathor, amante de los dos países; en el lado oeste, el Atum y una diosa cuyo nombre está roto, en el lado sur, los Jonsu y Thot.

Según PM, en el lado exterior del dintel y el poste de la puerta (PM 108a-b) están los títulos y nombres de Ramsés IV; en el dintel interno y la jamba de la puerta (PM 108c-d) están los títulos y nombres de Ramses III.
Sala XII.

Vista del noreste al suroeste - izquierda de la puerta: PM 109 Ramses IV.
Incienso ante un u con cabeza de león. Dios con cabeza de toro.
Pared posterior de la sala (lado de la pared norte): PM 110 Ramses III con Hathor realizando el gesto "nini" y sacrificando dos ramos de flores antes de Month y Rattaui.
Sala XII. - pared posterior lateral PM 110

Ramsés III, seguido por la diosa Hathor, quien ejecuta el gesto "nini", sacrifica dos ramos de flores frente al Atum-Ra de los dioses y Rattaui sentado en un pabellón.
El Atum-Ra de los dioses y Rattaui están sentados en un santuario. Antes del Atum-Ra hay un stand de sacrificio con Libaciones y en el medio un ramo de palo.
Sala XII. - (PM 108 + 111)

Representaciones en el lado derecho (sur) de la pared de la sala: Ramsés III sacrificando una estatuilla de esfinge sosteniendo un ungüento frente a Amón y una diosa. En el dintel interior y el poste de la puerta están los títulos y nombres de Ramsés III.
Representaciones en la pared este de la sala. Ramsés se sacrifica ante Jonsu y Thoth.

Ramsés III en el templo de Atum-Ra (Karnak):
Justo al norte del templo de Amón en Karnak se encuentra el santuario del antiguo dios toro Horus/Atum-Ra (151x155m). El muro perimetral se remonta a la época de Nektanebo I. El templo real fue construido por Amenhotep III. Se separa visual y espacialmente del Templo de Amón y se alinea en los cinco kilómetros al norte del lugar de culto del Atum-Ra en Medamut. Al lado del Templo del Atum-Ra todavía hay un templo del Maat (posiblemente hubo capillas de épocas anteriores) y un templo de Harpare (construido por Taharqa). Todavía bajo Amenhotep III. La pared posterior del templo se abrió para acceder a una extensión de las habitaciones del templo trasero. En la época ptolemaica, se hicieron más cambios: en la pared posterior del Templo del Atum-Ra, se agregó un pequeño templo de Maat, uno de los pocos lugares de culto dedicado a esta diosa. Hoy, las paredes del Templo del Atum-Ra están desgastadas en unas pocas capas de piedra, por lo que solo se puede abrir el plan básico de las habitaciones.
Vista desde el sur sobre las ruinas de los templos del Atum-Ra y Maat

En primer plano los restos del portal   en el muro del recinto. Detrás de las ruinas del Maattampel, luego siga los restos de los Tempelmos del Atum-Ra.
Los restos de una unidad de habitación con capillas en la pared posterior del Templo del Atum-Ra estaban bajo Ramsés III cultivado / o decorado.

En el fondo se puede ver la gran puerta llamada Bab el-Abd, de la época de Ptolomeo III. Euergetes I. / Ptolomeo IV. Filopator en el muro perimetral norte.

Ramsés III tenía una unidad de habitación con capillas construidas en la pared posterior del templo principal (¿o simplemente decoradas?). Desde la habitación IV, pasa a la izquierda por un pasaje estrecho   Habitación, desde aquí puedes atravesar dos pasillos más en la pared norte en dos cámaras estrechas más. En las puertas de los pasillos (PM 37/38) a estas dos habitaciones se encuentran los títulos reales y los nombres del Rey Ramsés III.
En la pared oeste de la estrecha cámara oriental (PM 39) hay un texto de dedicación del visir a del año 12 de Ramsés III.
Habitaciones con capillas en la pared posterior del Templo del Atum-Ra


PM 36: nicho sin etiqueta
PM 37 u. 38: jamba de puerta u. Pasajes de ambas habitaciones -
Nombres reales y títulos de Ramsés III.
PM 39: Muro Oeste - Visir Weihetext A,
Año 13, Ramsés III.





Bibliografía
Karnak digital: Templo de Ramsés III.
El mundo de los templos en el antiguo Egipto / RH Wilkinson / Wissensch.
Compañía de libros Darmstadt 2005
Los Templos de Egipto / Dieter Arnold / Artemis & Winkler-Verlag 1992
Tebas - Ciudad Santa de los Faraones / Sergio Donadoni / Hirmer-Verlag 1999
Wiki-voyage - Karnak, distrito del templo de Amun-Re
Egipto - E. Brunner-Traut y V. Hell / Kohlhammer Kunst- u. Guía de viaje 1978
Estaciones - Jürgen Osing, Building-Pens-Weihen, Silke Grallert, Ägyptische Bau- u. Inscripciones de restauración, Berlín 1001, ADAIK / 1-2,
Luxor y el Valle de los Reyes, Kent R. Weeks 2005 White Star Publishing
Osiris y Amun, Hirmer-Verlag, Munich 1966)
ETA 36.3: El reinado en el período RaAtum-Raside / Ramses III y su comportamiento con el Levante / Eileen Hirsch, Harrassowitz 2003