Santuario de Ramsés III en Karnak
En el distrito del templo de Amón de Karnak hay
un santuario de la barca construido canónicamente (también llamado templo de
Ramsés III), ya que ha permanecido desde el período Ramesside hasta las últimas
extensiones estructurales bajo los romanos en principio vinculante y como lugar
de descanso para la barca de dios, a través del eje del templo en el lado sur
del templo. El trabajo de construcción de este santuario se describe en detalle
en pHarris I (5.10-8.1), incluidos los fundamentos de los dispositivos de culto,
que ofrecen mesas, naos y barca de río, junto con imágenes de culto.
El Templo de Ramsés III. Parece estar "un
poco fuera de lugar", ya que se rompe a través de los muros perimetrales
de la Primera Corte, creando un plano de piso roto y asimétrico. El templo fue
enterrado casi por completo bajo una gruesa capa de escombros hasta 1896. La
altura de esta capa todavía es reconocible por la decoloración en las paredes.
El santuario de la barca en sí fue diseñado y decorado en el típico estilo
fornido de su época, pero se ha conservado muy bien debido a la gruesa capa de
escombros. El santuario de la estación de Ramsés III aparece como una
"versión en miniatura" de la construcción Ramsés III muy dañada en el
distrito de Mut.
La plaza frente al 2º Pilón fue completamente
rediseñada bajo la regla de Shoschenq I, de la cual es testigo una inscripción
más larga del arquitecto Hor-em-saf. Comenzando desde la entrada en ese
momento, se replanteó un área de aproximadamente 80 x 100 m, rodeada por una
pared que se abría al eje central a través de un portal. Los sellos de estación
más antiguos, ya existentes, de Seti II y Ramsés III. Se integraron.
Maqueta del 1er patio en el templo de
Karnak, a la derecha el sello de la estación Ramsés III.
El templo de Ramsés III. No era una simple
capilla, sino un complejo de templos completo, que tiene todos los elementos
típicos de un santuario del Nuevo Reino (Chevrier 1933, p. 1) y al dios
imperial Amón estaba dedicado. El templo tiene 27.50 m de ancho, 60,50 m de
largo y 14 m de profundidad. El hipóstilo tiene 21.25 m de largo y 9 m de ancho
(Fuente: Digital Karnak - Templo de Ramsés III) - Parece que las astas de
bandera no estuvieron presentes.
1.
Pilar Osiris en el este, oeste y oeste Lado sur del patio A. Capilla del coraje
B. Capilla de Amun
C. Capilla de los Khons
En los muros exteriores orientales y
meridionales hay decoraciones en dos registros, las deidades están en el
registro inferior, sentadas en el registro superior. Los dioses en la pared
este están representados como de pie: el rey los enfrenta, mientras que en el
registro inferior los dioses se sientan en un santuario. En su mayor parte, los
ritos de adoración son un ritual de sacrificio y solo ocasionalmente un ritual
de culto (que administra una pomada y dos tiras de tela.
El rey se para en la parte posterior del muro
perimetral en dos registros ante los dioses. En el lado izquierdo de la pared
(en la foto), el rey se sacrifica en el registro superior frente a Jonsu, Amun-Re
y antes de Buto y Harsaphes y Hathor. En el registro inferior, el rey se para
ante Nechbet y sacrifica incienso, sacrifica nemset ante Jonsu y Menhyt, y
junto con la diosa Hathor sacrifica su nombre ante Thoth y Swefkhet-abu.
En el muro exterior occidental hay una
representación de una barcaza Userhat unida al Opetfest, a la que se ha
agregado una inscripción de construcción secundaria. Curiosamente, el discurso
del dios aquí pasa sin problemas a uno de los reyes, quien explica la corteza
recién creada con mayor precisión con los materiales de construcción utilizados
e incluso concluye con una lista de cantidades de los materiales preciosos
utilizados.
La entrada está formada por un pequeño pilón, a
izquierda y derecha de dos estatuas colosales Ramsés III. Las torres de pilón
en el exterior muestran al rey en la ceremonia tradicional de "golpear a los enemigos". Con el
arma tradicional, la maza, en una mano se para frente a Amón y con la otra
sostiene a los prisioneros por la cabeza. Faltaban los nombres de las ciudades
y países de Nubia y Asia occidental de donde se originaron los prisioneros,
pero desde entonces han sido destruidos.
En la parte delantera del pequeño pilón hay
representaciones simbólicas del rey con un garrote en la típica representación
de "matar a los enemigos".
El dios Amón delante de él le da una hoz espada. En la parte posterior del
pilón recibe Ramsés III del dios Amón el signo de muchos años de gobierno.
Torre de pilón izquierdo del santuario
de la estación
"Matando a los enemigos" - Presentación - Con el arma tradicional, la maza, en una mano, el rey (con la corona del Alto Egipto) se para frente a Amón y con su otra mano sostiene a los prisioneros por la cabeza. El dios Amón parado frente a él le entrega una espada.
Torre de Pilón Izquierda - Asesinando a
la escena enemiga
- la misma representación que un dibujo de Lepsius –
- la misma representación que un dibujo de Lepsius –
Torre pilón derecha del santuario de la
estación
El rey con la corona sub-egipcia en la típica representación de "matar a los enemigos" ante el dios Amón.
El rey con la corona sub-egipcia en la típica representación de "matar a los enemigos" ante el dios Amón.
A la izquierda y derecha de la puerta de
entrada de granito del pilón hay dos estatuas colosales del rey. Las dos
estatuas en piedra arenisca roja (altura 6 m) representadas en posición de
caminar retratan al rey con un cuerpo musculoso y una cintura delgada. Ambas
estatuas llevan el corto delantal real, el pañuelo de Nemes con Uraeus y la
barba real y la "doble corona" en la cabeza (1). La cabeza de la
estatua derecha está muy destruida.
Estatuas de pie del rey con doble corona
frente a la entrada del pilón.
Lt. Porter & Moss II.42-43, se encuentra en la estatua oriental del nombre de Ramsés IV, mientras que la estatua occidental es el relieve de un príncipe (sin nombre). En las bases de las estatuas suenan las representaciones extranjeras habituales con nombres.
Lt. Porter & Moss II.42-43, se encuentra en la estatua oriental del nombre de Ramsés IV, mientras que la estatua occidental es el relieve de un príncipe (sin nombre). En las bases de las estatuas suenan las representaciones extranjeras habituales con nombres.
En la parte delantera del templo hay
inscripciones y textos de construcción en el interior del parapeto de la
terraza de la azotea en la parte sur del templo, que también describen el
templo. En el patio del templo, en la parte posterior de la entrada, hay
inscripciones para la gran puerta doble con tachuelas de bronce hecha de madera
de acacia, que cerró la entrada del pilón.
También en el patio, en la parte posterior de
la entrada, hay un portero, que refleja el nombre de la puerta.
"Gran
gol del KN. Su hermoso nombre, que Su Majestad ha hecho <en el> pr <de
Amón> "(Ramsés, gobernante de Heliópolis) | quien encontró un lugar en
el pr Amón"
Además de las inscripciones de los edificios
principales, se encuentran en el templo y las inscripciones de los edificios
secundarios. Por un lado, hay un discurso de agradecimiento de Amón-Re al rey dentro
de una presentación de las fiestas Opet en el muro exterior occidental, por
otro lado, a ambos lados de la entrada al interior del templo, se ha registrado
una auto-alabanza real desde la pared posterior del pórtico. En las
inscripciones e ilustraciones, el rey se muestra una vez ante Amun-Re y Jonsu y
una vez en la misma representación ante los dioses Amun y Mut, con lo que ahora
se muestra unida toda la Tríada Tebana, sus salas de corteza sagrada se
encuentran en la parte sur del templo de la estación.
Vista posterior o interior del pilón
El rey se puede ver en la pared posterior de la
torre de pilón occidental (izquierda) que recibe 'festivales Heb-sed' del dios Amun-Re. En el lado este de la Torre Pilón
hay una escena de contraparte (PM 49 + 50). En la base del pilón se pueden ver
cuatro figuras arrodilladas.
En la parte posterior de la torre de pilón
oriental izquierda y en la pared oriental (izquierda) adyacente del patio
(detrás de las estatuas de Osiris) hay representaciones de varias barcas. En la
primera escena, los pequeños ladridos de la tríada tebana y los del rey de los
sacerdotes se llevan sobre los hombros ( PM 51 - 52 - 53 ), en la segunda
escena, la Gran Corteza de Amón - Re también es llevada por los sacerdotes,
mientras que El rey avanza. En la tercera escena, el rey fuma frente a Amun-Re
- desde la inscripción (himno a Amun-Re) sale el año 22. En la cuarta escena,
el rey inciensa y difama antes de las ofrendas por los ladridos de la tríada
tebana, que se encuentra en pedestales. En la base hay textos de Ramsés III y
IV.
La pared posterior de la torre de pilón
occidental (derecha) y la pared occidental (justo detrás de las estatuas de
Osiris) muestran cuatro escenas del festival Min: la primera escena está
dividida en tres pestañas y muestra a los príncipes con temas (1er + 2do
registro) también en el tercer registro jarrones en stands. En la segunda
escena, se ve al rey con el príncipe Amunherchopsef frente a una estatua de la
deidad Min-Amun, que los sacerdotes llevan en una camilla cubierta de tela. En
la tercera escena, se muestra al rey, seguido por los abanderados, dando
regalos a Amun-Re, seguido por los cortesanos. La cuarta escena muestra
nuevamente al rey, que esta vez se encuentra ante el dios Thoth, quien escribe
el nombre real en el "he-he-he-ris-pan",
en la entrega de ofrendas ante la tríada tebana.
En la base de las paredes hay textos de Ramsés
III y IV y un friso de pared con cartuchos en los lados respectivos de las
paredes.
Detrás del pilón se abre un pequeño patio de
peristilo, que podría cubrirse con una gran lona, como lo sugieren los
soportes de piedra en el techo y que está alineado en los lados oeste y este
por un total de 16 estatuas Osiriacas del rey. Las figuras en el lado
occidental (izquierda), según las reglas, llevan la "Corona Roja del Bajo Egipto", y en el lado oriental (derecha)
la "Corona Blanca del Alto Egipto" en la cabeza.
De pie frente a las estatuas de los pilares del
Rey en túnica de Osiris hay figuras achaparradas sin detalles pronunciados.
Pilar Osiris en la estación del templo
de Ramsés III.
Pilar Osiris en la estación del templo
de Ramsés III. - lado norte de la granja –
En la parte posterior de los 10 pilares (pared
este y oeste y frente a los pronaos elevados) hay dos escenas una encima de la
otra, con el registro superior mostrando básicamente al dios Amun-Re (con dos
excepciones), mientras que en el registro inferior otros dioses se muestran.
Los dos pilares que ya están parados en el
pórtico muestran solo la tríada tebana (Amun-Re, Mut y Jonsu). El dios
principal Amun-Re se puede ver en el registro superior en la corteza
procesional en su forma específica. Mut y Jonsu están representados en el
registro inferior (junto con la diosa Sekhmet y el dios Thoth) como una
manifestación adicional. Los dos pilares anteriores muestran solo las deidades
tebanas (dos veces a Mut y una vez cada Amaurnet y cada mes), mientras que en
los seis pilares anteriores aparecen principalmente dioses del Alto Egipto:
Haroeris de Qus, (el señor del Alto Egipto), Seth de Ombos, Khnum de Esna,
Thoth del décimo quinto Gau, Harsaphes del vigésimo Gau y Suchos del Faijum,
así como los dos dioses Re-Harachte (con Atum y Onuris) y Ptah (7) en la tríada
del imperio con Amun-Re.
En el área de la base de los pilares atrás y
arriba hay en parte inscripciones de Ramsés IV., Que a su vez fueron usurpadas
por Ramsés VI. Los arquitrabes contienen textos de Ramsés III.
El
rey antes de Haroeris (hijo de Isis)
Detrás de los pilares con representaciones de
dioses. En las paredes detrás de los pilares también hay representaciones del
rey ante los dioses.
En el lado sur del patio de la cancha, una
rampa ligeramente ascendente conduce a un pronaos elevado con cuatro muelles de
Osiris en la primera fila y montones de papiro en la segunda. Esto es seguido
por un hipóstilo con columnas de paquete de papiro de 2 x 4, con pasajes al
"santuario" real, que
consiste en tres santuarios de corteza para los dioses Amón (en el medio),
coraje (izquierda) y Jonsu (derecha) con sus sacristías. Estos incluyen una o
más cámaras laterales cada uno.
Parte
sur del sello de la estación con rampa ligeramente ascendente
lo que conduce a un aumento de pronaos.
lo que conduce a un aumento de pronaos.
Pórtico
(vestíbulo):
En las paredes laterales del pasaje a los
pronaos (pórtico) hay un texto sagrado, otro texto y representaciones del rey
ante Amón-Re a cada lado, donde recibe la vida del dios (62a-d). En la parte
superior de la pared (plafón) están las garrapatas reales y los nombres. Las
paredes intercolumnares, decoradas con representaciones del rey ante los dioses
en la parte delantera y trasera (59-60-61-63-64-65), conectan los pilares de
Osiris en la parte frontal de los pronaos.
Los pilares del pilar de Osiris en la parte
frontal del pórtico están conectados a paredes intercolumnares (PM 61-65), en
las que se encuentran las representaciones.
59-60-61 = paredes intercolumnares con 4
escenas, parte superior destruida,
Escena 1: = el rey junto con el Mert del Alto Egipto antes de Amun-Re y MutEscena 2: = el rey con Mut,
Escena 1: = el rey junto con el Mert del Alto Egipto antes de Amun-Re y MutEscena 2: = el rey con Mut,
Escena 3: = el rey se convierte en Atum y otra
deidad femenina
dirigida ante la tríada tebana,
dirigida ante la tríada tebana,
Escena 4: = el rey con la diosa debajo del
egipcio Mert antes de Amun-Re
y Jonsu.
y Jonsu.
63-64-65 = paredes intercolumnar con 3 escenas
Escena 1: = el rey sacrifica vino con Buto
antes de Amun-Re y Jonsu
Escena 2: = el rey incienso y liberación ante Amón-Re y Mut,
Escena 3: = El rey con Nechbet sacrifica pan ante Amón-Re y Mut.
Escena 2: = el rey incienso y liberación ante Amón-Re y Mut,
Escena 3: = El rey con Nechbet sacrifica pan ante Amón-Re y Mut.
66-67 = tres filas de dioses sentados (Ramsés
III, conducido a
presencia de Amun-Re-Atum y Mut y en (67) dar a los dioses su favor al rey
presencia de Amun-Re-Atum y Mut y en (67) dar a los dioses su favor al rey
78a + b = postes de portería en pórtico - paso
al hipóstilo (escena doble),
izquierda y derecha - el rey entrando, escena doble similar
izquierda y derecha - el rey entrando, escena doble similar
69 = Thot observa los títulos reales
Paredes intercolumnares con
representaciones (PM 63-64-65, escena 3)
- el rey con Nechbet sacrifica pan ante Amón-Re y Mut –
- el rey con Nechbet sacrifica pan ante Amón-Re y Mut –
En el poste de la puerta en el pórtico (paso al
hipóstilo) se encuentra a la izquierda y a la derecha de la puerta una
representación del rey entrando en el hipóstilo.
Poste izquierdo del pasaje hipóstilo (PM
78a)
El rey entrando al santuario del templo
El rey entrando al santuario del templo
Poste de la puerta derecha del pasaje al
Hipóstilo (PM 78b)
- el rey al entrar –
- el rey al entrar –
Los pilares del pórtico tienen representaciones
del rey, cada uno con una diosa: Hathor, Ament, Nechbet, Maat, el rey se
sacrifica ante la tríada tebana, una vez antes de Ptah, luego reemplazado por Jonsu.
En el ábaco hay inscripciones.
Pórtico lado izquierdo
- mirando a través del pasaje hacia el hipóstilo –
- mirando a través del pasaje hacia el hipóstilo –
Vista de las columnas y el arquitrabe
(con cartuchos del rey) en el pórtico.
- lado derecho del porche (Pórtico) –
- lado derecho del porche (Pórtico) –
Vista en el lado izquierdo del pórtico -
(PM 67)
El rey está de pie frente a un dios sentado, encima de él en los cartuchos y bendiciones de Nubzeichen (para oro)
El rey está de pie frente a un dios sentado, encima de él en los cartuchos y bendiciones de Nubzeichen (para oro)
Vista en el lado izquierdo del pórtico -
(PM 67)
La escena izquierda continúa a la derecha con otros tres dioses sentados y la diosa Nechbet como buitre. Sobre cartuchos, bendiciones y a la derecha una inscripción.
La escena izquierda continúa a la derecha con otros tres dioses sentados y la diosa Nechbet como buitre. Sobre cartuchos, bendiciones y a la derecha una inscripción.
A la derecha y a la izquierda del pasaje frente
al hipóstilo hay dos estatuas con restos de los pies (PM 76-77). Las dos
estatuas de pie, hechas de diorita de granito, fueron encontradas entre
1896-1998 por G. Legrain durante su trabajo en el lugar donde aún están de pie.
La estatua izquierda (este) representa a la diosa de pie Sachmet-Menthyt con un
cetro de wadj delante de ella. La estatua derecha (occidental) representa a la
diosa de pie Mut-Sachmet, quien también tiene un cetro Wadj frente a él.
Hipóstila
(sala de 8 columnas):
El pórtico con sus 4 pilares es seguido por la
sala hipóstila (sala de 8 pilares) con ocho columnas de papiro, cuyo capitel
está cerrado como un capullo y decorado con representaciones del rey durante
las ofrendas ante los diversos dioses. Estos incluyen Amun, Mut y Jonsu, la
tríada tebana.
En la pared occidental del hipóstilo hay
escenas que representan al dios Amón en su forma itifálica y que representan el
principio de fertilidad del Valle del Nilo egipcio (véase Murnane 1983: 238).
Tres puertas conducen desde esta sala a las capillas, donde descansaban las
sagradas barcas.
PM
78 = paso al hipóstilo PM 79 = representaciones rituales del templo en dos registros
(4 escenas).
PM 80 = escenas de sacrificio y recompensa en dos registros
PM 81-82 = el rey recibe la insignia de poder y vida
de los dioses, II. Registro: Reina Nefertari
con Sistrum y Menat frente a Amun-Re y el
Diosa con cabeza de serpiente Termnuthis.
PM 83 = el rey se sacrifica e incienso ante los dioses
PM 84 = Sacrificio y escenas de libación Ramsés III. antes del
Dioses y una reina lo llevan ante Amun-Re u.
Mut - escenas parcialmente destruidas -
PM 85-86 = Dos registros, I.) el Rey se enciende con Nechbet 2
Los faroles de dos víctimas se paran frente a él.
Gods Amun-Re-Atum y Hathor (oip25Chicago, Plate
49); II. Reg: el rey en adoración ante Khons.
PM 97, 87, 101 = Pasos a las capillas
Columnas
en el Salón Hipóstilo - lado izquierdo
- mirando a la izquierda a la entrada de la Capilla del Mut –
- mirando a la izquierda a la entrada de la Capilla del Mut –
Del pequeño hipóstilo del santuario de la barca
de Ramsés III. Las puertas conducen a las respectivas capillas de los dioses
Amón, Mut y Jonsu. Vista de la entrada a la Capilla Jonsu en el lado derecho
del Hipóstilo. Pared derecha en la imagen PM 84 - Escenas de sacrificio y
libación: Ramsés III antes del
Dioses y una reina lo llevan ante Amun-Re u. Escenas de Mut (parcialmente destruido).
Dioses y una reina lo llevan ante Amun-Re u. Escenas de Mut (parcialmente destruido).
En la pared norte de Hipóstila hay escenas
rituales del templo en dos registros. En el registro superior e inferior, el
rey se para ante la tríada tebana (Amón, Mut y Jonsu) en los diversos actos
rituales.
Las representaciones individuales se muestran
de izquierda a derecha;
PM 79 - I. Registro - 4 escenas:
PM 79 - I. Registro - 4 escenas:
1.
el
rey dedica ofrendas ante Amón-Re
2.
sacrificar
incienso ante Amun-Re y Mut
3.
vistió
a Amun-Re-Kamutef en presencia de Amunet
4.
el
rey se para ante la tríada tebana,
Las ilustraciones en el registro superior en la
pared norte están severamente dañadas en el lado izquierdo de la pared y
algunas veces solo en el área superior. De izquierda a derecha, muestran al rey
ante varios dioses en el curso de los actos de culto.
1. El rey consagra a las víctimas Amun-Re 2. Realiza
un sacrificio de incienso ante Amun-Re y Mut.
La foto muestra dos escenas del I. Registro: de
izquierda a derecha:
Ramsés III se encuentra ante los dioses de la
tríada tebana:
1. el rey lleva la estatua del dios
Amun-Re-Kamutef parado sobre un pedestal, detrás de él la diosa Amunet.
2. El rey se para ante la tríada tebana
(Amun-Re, Mut y Jonsu)
Cara norte hipóstila: el rey ante los
dioses
PM
79 - II. Registrarse (abajo) - 3 escenas:
1.
el
rey con el mes de dios, incienso ante Amun-Re y Mut
2.
el
rey rompe el sello del santuario en el que Amun-Re y Jonsu están sentados
3. el Rey abre el santuario donde se sientan Amun-Re y el Mut.
3. el Rey abre el santuario donde se sientan Amun-Re y el Mut.
A la izquierda al lado del pórtico / registro
inferior. El rey con el dios Mes, incienso ante Amón-Re y Mut.
Ramsés
III abre la puerta de un santuario que contiene estatuas del entronizado
Amun-Re y el dios de Jonsu detrás de él.
El rey con un gorro ajustado en la
cabeza en el servicio diario del templo, aquí saludando a los dioses
entronizados de la tríada tebana: Amun-Re, Mut y Jonsu.
Muro norte PM 80: I. Registro: izquierda
Escena 1: el rey sacrifica incienso y
libaciones antes del mes:
Escena 2: El rey presenta un pectoral a Amun-Re
Escena 3: el rey presenta la figura del Maat
ante Amun-Re
(las escenas 2 + 3 están muy dañadas)
sobre esto inscripciones con los cartuchos
Ramses III. El friso superior muestra a los halcones de Horus con alas
extendidas que protegen los cartuchos reales (en el letrero de oro).
Escena 3: El Rey presenta una pequeña figura de
Maat frente a Amun-Re y Jonsu; a la derecha - Escena 4: presenta a Amun-Kamutef
y Mut.
Sobre esto inscripciones con los cartuchos
Ramses III. El friso superior muestra a los halcones de Horus con alas
extendidas que protegen los cartuchos reales (en el letrero de oro).
Escena 4: El rey presenta a Amun-Kamutef y Mut.
Sobre esto inscripciones con los cartuchos
Ramses III. –
La escena (PM 80, escena 5) en el primer
registro está muy destruida: la parte superior del cuerpo de la diosa ya no
está presente.
Escena 5 (desde la izquierda): la diosa abraza
al rey;
Escena 6: El rey recibe la insignia del poder
de Jonsu, con Mut y Amun Re-enfrentando detrás de él y la diosa Amunet.
La primera escena en el lado izquierdo del
registro II. (Inferior) está muy destruida y solo parcialmente preservada (PM
80, II. Reg. 1 Escena: el rey con Thot (?) Weihräuchernd ante Amun-Re y Mut Las
inscripciones de la diosa Tefnut (?), Después de Porter y Moss, se superponen o
se han cambiado más tarde. La representación muestra a una diosa con cabeza de
león y disco solar.
En el lado izquierdo de la imagen están los
dioses entronizados Amun-Re y el Mut, frente a ellos (no en la imagen) el rey
está quemando incienso, seguido de Thot (toda la escena está muy destruida). La
segunda escena (incluso más destruida que la primera) muestra al rey (solo se
conserva la cabeza), liderado por una diosa (Tefnut después de Porter y Moss),
cuyas inscripciones se cambian y se superponen, ante el dios Onuris-Shu.
El muro se divide en dos registros: (PM 80)
1. Regístrese desde la esquina superior
izquierda (escena 4), el rey se para frente a Amun-Kamutef y Mut y le da una
planta de lechuga.
Escena 5: es abrazada por una diosa;
Escena 6: Recibe la Insignia de Poder de Theban
Triad y Amenet; registro inferior: - de izquierda a derecha:
Escena 2: El rey es dirigido por Tefnut y
Onuris-Shu
Escena 3: el rey arrodillado es coronado por
Amun-Re
Escena 4: El rey recibe una cimitarra del
entronizado Amón, en presencia de Jonsu.
Las ilustraciones en la pared posterior del
hipóstilo comienzan en la esquina superior izquierda (PM 81-82) y muestran dos
escenas en el primer registro (arriba): el rey recibe los emblemas de poder de
la tríada tebana. La escena continúa en la repisa de la pared sobre la puerta
de la Capilla del Mut. La representación muestra nuevamente al rey que recibe
vida de Mut-Sachmet-Bubastis.
En el segundo registro de la pared (nuevamente
comenzando en la esquina izquierda), la deificada Reina Ahmose-Nefertari está
representada con Sistrum y Menat frente a Amun y los Termuthis con cabeza de
serpiente. Encima de eso están sus cartuchos y fórmulas de bendición.
En la segunda escena del segundo registro (abajo), que continúa en la pared
saliente de la puerta de la Capilla Mut, el rey se para frente a la diosa Mut y
recibe un Menat.
Representaciones en el 1er registro: El rey
recibe emblemas de poder de la tríada tebana. Ante él (muy destruido) Amun,
detrás de él Mut y Jonsu.
(Imagen 2 + 3)
En la pared sobre el pasaje a Mut-Kapelle, la
escena de dos partes continúa a la derecha. El rey recibe vida de la diosa Mut.
Las siguientes escenas pertenecen al dintel 97a-b.
Representaciones en el segundo registro: la
Reina Ahmose-Nefertari con Sistrum y Menat ante Amun y los Termuthis con cabeza
de serpiente. Sobre sus cartuchos y fórmulas de bendición.
A la izquierda de la puerta de entrada a la
Capilla del Mut está el rey parado frente a la diosa Mut de pie. Él recibe el
Menat de la Diosa (PM 82, 2º Reg.) Y en el marco de la puerta está la entrada
al entrar en la capilla. En el dintel una doble escena: el rey sacrifica el
vino por valor. Arriba, en el registro superior, el rey frente a la tríada
tebana y frente a la diosa Mut-Sachmet-Bubastis.
(Imagen 5 + 6)
A la izquierda y a la derecha del marco de la
puerta está el rey entrante, a la izquierda con la corona del Alto Egipto y a
la derecha con la corona del Bajo Egipto en la cabeza. En la pared izquierda
del marco de la puerta (imagen a la izquierda), el rey se para frente a la
diosa Mut y recibe un collar Menat (PM 82, Escena 2); encima hay inscripciones
y cartuchos del rey. En la pieza de la pared a la derecha del marco de la
puerta (foto derecha) no hay representaciones, sino solo una columna de
escritura con el nombre real.
En el dintel y en las dos puertas de la capilla
central de Amun-Re no hay representaciones ni inscripciones, solo en la
superficie de la pared sobre la ranura hay cartuchos con el título real quizás
el borde de la puerta de Amun-Re-Capilla en el período ptolemaico fue
rebordeada (?).
Más a la derecha en la pared posterior del Hipóstilo
está la entrada a la capilla del dios Khons. Sobre el pasaje a la Capilla Jonsu,
en el arquitrabe, hay una doble representación del Rey frente a los
entronizados Jonsu. Arriba, así como en la capilla izquierda de la valentía,
cartuchos con los nombres y títulos reales, coronados por el sol alado y debajo
del techo, una abertura ligera y derecha e izquierda, el Horushawk con las alas
extendidas, que protege los nombres.
Entrada a la Capilla desde el hipóstilo
Arquitrabe sobre la entrada a la Capilla
del Chon (PM 101)
- doble representación: el rey recibe vida de los entronizados Jonsu –
- doble representación: el rey recibe vida de los entronizados Jonsu –
Sobre el pasaje a la Capilla Jonsu, una doble
representación: el rey frente a los Jonsu entronizados, justo al lado: el rey
recibe la vida de Jonsu. Debajo del friso en el techo: inscripciones con
títulos y nombre del rey.
Las ilustraciones en la pared posterior del
Hipóstilo muestran dos escenas en el registro superior (imagen 1) - a la
derecha del pasaje a la capilla del Chon: El Rey recibe vida de Jonsu y a la
derecha, Ramsés III. - Seguido por Nechbet, enciende lámparas en un puesto de
sacrificio, delante de Amun-Re-Atum y Hathor. En el registro inferior (PM 85,
2do Reg.) El rey se para en la 1ra escena en adoración de Jonsu y una diosa y
en la 2da escena el rey frente a [Jonsu] y las columnas de texto en la pared
del fondo.
El rey obtiene vida de Jonsu.
Arriba a la izquierda: el rey recibe vida de Jonsu;
Arriba a la derecha debajo de la ventana: Ramsés III. - Seguido por Nechbet,
enciende lámparas en un puesto de sacrificio, delante de Amun-Re-Atum y Hathor.
En el segundo registro a continuación, el rey
presenta ofrendas frente a los entronizados Jonsu (la parte izquierda de la
representación está casi completamente destruida).
Las representaciones en el muro occidental del
hipóstilo están parcialmente destruidas y divididas en dos registros con cuatro
y tres escenas cada uno:
Primera pestaña (arriba) cuatro escenas:
Primera pestaña (arriba) cuatro escenas:
1. el rey sacrifica la
figura de Maat a la diosa Amunet
2. realiza un jarrón en
frente de Amun-Re
3. sacrifica 4 cajas de
tela de colores frente a Amun-Re
4. lleva 4 terneros frente
a Amun-Re y una diosa
A la derecha, el rey sacrifica la figura
de Maat y ante el dios Tin Amunet y antes de eso realiza un jarrón delante de
Amun-Re.
La parte derecha de la imagen está muy
destruida. El rey solo puede ver el brazo. Después de Porter u. Moss sacrifica
al rey 4 cajas de tela de colores frente a Amón. (el itifálico Amun-Re)
El rey (sin foto) sacrifica cuatro
terneros ante Amón-Re y una diosa. La parte superior de la escena está
destruida.
Las representaciones en el registro inferior están aún más destruidas que las superiores y se dividen en tres escenas:
2. Registrarse (abajo) - tres escenas:
1. El rey con Nechbet
sacrifica una figura de Maat al dios Ptah y una diosa
2. el rey [quemando
incienso] y librando ante Amón-re y una diosa,
3. El rey es conducido por
una diosa a Amón Re y Mut.
A diferencia de las imágenes en el muro oeste,
las imágenes en el muro norte contiguo (PM 83) están mucho mejor conservadas.
El muro está dividido en dos registros (cuatro escenas arriba y abajo 3
escenas) y también muestra representaciones de sacrificio y culto del rey ante
los dioses. El techo del hipóstilo ya no está presente en este punto.
El rey sacrifica una rebanada de pan
ante Horus-Khentehjtai (Chontamenti) y una diosa, más a la derecha: Mes y una
diosa.
El rey sacrifica una pomada en forma de
esfinge frente a Amun-Re-Atum y la Diosa Nebet-hotep de pie detrás del dios (no
en la imagen)
Santuarios
(capillas)
Detrás de la sala de 8 pilares (hipóstilo)
sigue el santuario real del templo, las tres capillas de la tríada de Theban:
Amun-Re (centro), Mut (izquierda) y Jonsu (derecha) y las cámaras laterales
asociadas. En el Lugar Santísimo - la Capilla de Amón-Re se encontraba la
estatua de Dios. Estas habitaciones traseras eran muy oscuras y frescas y pocas
personas tenían acceso a esta parte del santuario: los principales sacerdotes,
el rey y pocos miembros de la familia real.
En las paredes de las capillas hay
representaciones del rey antes de la Eternidad del Gran Dios, así como escenas
que muestran al rey libando ante las respectivas barcas erigidas.
Plano de los santuarios y las
habitaciones laterales PM 87-112
en los dinteles de las puertas respectivas de los espacios 87a-f; 90a-d; 94a-d; 101c-d; 105; 109 son los nombres y títulos reales –
en los dinteles de las puertas respectivas de los espacios 87a-f; 90a-d; 94a-d; 101c-d; 105; 109 son los nombres y títulos reales –
PM 87-97-101 = Entradas a las capillas de la barca (Mut, Amun y Jonsu)
PM 88: el rey en el gesto de adoración, seguido por el grande
Divinidad y blanqueo frente a la corteza levantada del
Amun-re, sobre el texto.
PM 89: el rey acompañado por la diosa Waset con arco y flecha, así como un
Himno a Amun-Re, fumando blanco u. libando delante de la corteza de Amón
con texto al respecto.
PM 91: dos escenas: 1. el rey con la diosa Menthyt sosteniendo un sistrum,
encabezado por Atum y el mes 2. el rey con Mut
PM 92: el rey acompañado por una diosa frente a Amón, Ament y Jonsu.
PM 93: Doble escena: el rey es abrazado por Amón.
PM 95: escena destruida, fragmentos de texto;
PM 96; dos escenas: 1) el rey con la diosa Sefkhet-abu en la panícula
Heb-sed - registra las fiestas del rey - (y un
otro dios en la pared de entrada) - y el rey
en el sacrificio del vino antes del Mes de Dios;
2) el rey, acompañado por Hathor, sacrifica una esfinge
Estatua con un recipiente de ungüento delante de theban. Tríada.
PM 98: Doble escena: King sacrifica vino por Mut (sobre la puerta) y
abajo: el rey sacrifica Mut frente a la corteza levantada;
PM 99: el rey con el Mut de la diosa frente a la corteza de Mut levantada;
PM 100: Doble escena: el rey sacrifica ungüento con Mut;
PM 102: [el rey con Hathor] libertad ante la corteza de los Khons;
PM 103: Doble escena sobre la puerta (como PM 98, pero aquí con Jonsu
en lugar de Mut;
PM 104: Doble escena: El rey recibe vida de Jonsu;
PM 106: Restos del rey dirigido por Nechbet ante el dios Jonsu.
PM 107: el rey con Hathor, difamado ante Amón-Re y Mut;
PM 108: Doble escena (se destruye la derecha): el rey unge a Jonsu;
MC 110-111: Textos
PM 112: El Rey consigue una vida de Mut.
Capilla
de Amón-Re:
Sobre el pasaje a la Capilla de Amun-Re están
los nombres y títulos de Ramsés III. Dentro del santuario, el rey, acompañado
por varios dioses, se para frente a la gran ineptitud divina y frente a la
corteza sagrada levantada de Amón-Re.
Al final de la capilla de Amón hay puertas a
ambos lados de las dos cámaras laterales, que también están decoradas con
representaciones de Ramsés III, fumando en blanco y sacrificándose ante los
dioses.
La pared posterior de la capilla está
muy dañada; a la izquierda y a la derecha hay pasadizos hacia las dos cámaras laterales.
Lado izquierdo de la pared de la Capilla
de Amón (PM 88)
- la divinidad infernal - ante el rey (ver foto siguiente)
- la divinidad infernal - ante el rey (ver foto siguiente)
El rey seguido de la divinidad de los
dioses incienso ante la corteza de Amón-Re
La Gran Barca de Amón-Re en la Capilla
de Amón
Sobre el pasaje a la cámara del lado
izquierdo del santuario de Amón hay una representación de buitre y debajo de
ella los nombres reales y similares Títulos
Sobre el pasaje a la cámara del lado
derecho del santuario de Amón hay una representación de buitres y debajo de
ella los nombres reales y similares Títulos
Lado derecho de
la Capilla de Amón (PM 89) la corteza levantada de Amun-Re
Sobre la corteza del Amun-Re, en el friso del
techo de la pared, hay una pequeña "ventana" que puede haber sido
utilizada para iluminar la habitación. Sin embargo, debido a la incidencia de
la luz, es muy difícil tomar buenas fotos allí.
El rey, acompañado por la diosa de Waset
(Tebas), con arco y flecha, frente a la corteza levantada de Amun-Re, entre y
encima de ellos texto
Capilla
de Mut:
La entrada izquierda al lado de la capilla
central de Amun-Re pertenece a la diosa Mut. Encima de la puerta están los
carteles y títulos del rey y una doble representación: el rey sacrifica el vino
con valor. En el marco de la puerta se ve al rey entrando al santuario. En el
lado izquierdo de la pared (PM 98) hay una representación a gran escala de la
corteza de Mut levantada, así como en la pared opuesta (99), el rey con el Mut
de la diosa frente a la corteza levantada. La pared posterior de la capilla muestra
al rey en una escena doble mientras sacrifica ungüento con Mut (PM 100).
Además de la capilla de Mut, la escalera está
en el techo del templo, cuyo acceso está bloqueado debido a la dilatación con
una rejilla. En el dintel en dos líneas horizontales están los nombres y
títulos de Ramsés III, sobre un disco solar alado.
En el primer registro (sobre el disco solar
alado) hay una doble representación: el rey (Ramsés III.) Sacrifica el vino
frente a la diosa entronizada Mut. Como inscripción: " rdt jrp n mwt =
f" (dar / sacrificar) de vino a Mut) - entre diosa y rey: " nb tAwy
(Wsr-MAa.t-Re-mry) |" - El Señor de los dos países (User-maat-Re-mry-Amun
|.
A la derecha de su disco solar, una
representación a gran escala: el rey se para con un ramo de flores frente a la
corteza de Mut levantada con un santuario en el medio. Sobre la corteza a la
izquierda y derecha del santuario hay una inscripción con fórmulas de bendición
de la diosa Mut al Rey para la vida, la duración y la salud.
El rey con un ramo de flores frente a la
barca de Mut.
A ambos lados de la Capilla de los Valientes
está la representación de la Corteza de Mut Procesional, que tiene una cabeza
de diosa de doble cabeza en proa y popa, una corteza apuntando hacia la izquierda
y la otra hacia la derecha. En medio de la corteza hay un Naos, en el que se
encuentra la estatua de la diosa, invisible para nosotros.
La corteza de la diosa Mut, ubicada en
el centro de la corteza.
La corteza procesional de Mut fue remada
y presenta una cabeza de diosa de dos cabezas en la popa y la proa. En esta
imagen también es bueno ver que la corteza está "levantada"
(configurada).
En la pared sureste parcialmente
destruida de la Capilla del Mut (capilla izquierda) hay una "corteza levantada"
con los emblemas de la diosa Mut. La pared se completa en la parte superior con
un friso con motivos vegetales y cartuchos reales.
Capilla del Mut (PM 99) (centro del
muro)
Desde la pared lateral oriental (izquierda) del
Mutkapelle, un pasaje (ahora cerrado con una rejilla) conduce a una escalera
(109), uno llega a una capilla en el techo, los Uräen y los títulos reales y
los nombres y representaciones del rey con dos dioses del Nilo. Se ofreció una
ofrenda de flores frente a Amun-Re.
PM 113
a) Urae decoraciones, real. Título y nombre
b) dios del Nilo
c) el rey, junto con dos dioses del Nilo, sacrifica los productos de la tierra (flores) antes que Amun-Re.
de) Escena idéntica: el rey con uraeus alado, sacrifica el maat frente a Amun-Re, frente a él hay dos mesas de ofrendas con jarrones.
PM 114-115
En el parapeto de la azotea: textos sagrados Ramsés III.
Sobre la escalera: la diosa de la corona bajo Egipto Wadjet.
(Ver también oip25 Chicago.pdf con dibujos y fotos)
Capilla
de los Jonsu:
La capilla de los Jonsu se encuentra a la
derecha de la Capilla de Amón y también tiene una cámara lateral a la que se
puede acceder desde el lado derecho de la Capilla de Chon por una puerta. Sobre
la puerta (PM 101a-b) hay una doble escena en el arquitrabe: el rey sacrifica
el vino frente al dios Jonsu y como suplemento los títulos y nombres de Ramsés
III., Así como una inscripción ante el dios Jonsu:
"Dd-mdw
jn # nsw dj.n = k Hvw.sd SAw"
Hablando las palabras a través de Jonsu: Te di muchos festivales de Heb-sed.
En la jamba de la puerta, se muestra al rey
entrando en la capilla de Jonsu.
En el arquitrabe sobre la puerta, en una
escena doble, se ve al rey en el sacrificio del vino frente a Jonsu, junto con
la inscripción. Debajo del techo hay una ventana que se abre.
Las ilustraciones en el lado izquierdo de la
pared (lado este) están muy destruidas al comienzo de la pared desde la puerta.
En la zona superior solo se conserva el friso de la pared debajo del techo y la
parte superior de las inscripciones. La parte central muestra la corteza de los
Jonsu.
El rey sacrifica un ramo de flores
frente a la corteza levantada. Detrás de él está la puerta de la cámara lateral
(PM 105)
Doble representación del rey frente a
los entronizados Jonsu
- en sus manos sostiene dos vasos de vino - frente a él se encuentra un puesto de sacrificio - incluyendo el arquitrabe al pasaje en la cámara lateral
- en sus manos sostiene dos vasos de vino - frente a él se encuentra un puesto de sacrificio - incluyendo el arquitrabe al pasaje en la cámara lateral
A la derecha de la Capilla de Jonsu hay una
cámara lateral (ingresada a través de una puerta en la pared oeste). En el
dintel y la jamba de la puerta están los títulos y nombres reales. Todas las
paredes interiores llevan representaciones e inscripciones. En el muro este
(lado izquierdo del muro, donde también se encuentra la puerta) se encuentra el
rey, seguido por la diosa Mut, librando ante Amun-Re y Mut sentado en un
santuario.
El rey, seguido por la diosa Hathor, se
encuentra ante los dioses Amun-Re y Mut de Ascheru sentados en un quiosco.
Inscripción a Amun-Re:
"Hablando de las palabras a través de Amun-Re, rey de los dioses, te he dado toda la vida, (toda) duración y (todo) dominio, te he dado toda la salud".
Inscripción a Mut: "Mut, gran amante de Ascheru, gobernante de los dioses".
"Hablando de las palabras a través de Amun-Re, rey de los dioses, te he dado toda la vida, (toda) duración y (todo) dominio, te he dado toda la salud".
Inscripción a Mut: "Mut, gran amante de Ascheru, gobernante de los dioses".
Bibliografía
Karnak digital: Templo de Ramsés III.
El mundo de los templos en el antiguo Egipto /
RH Wilkinson / Wissensch. Compañía de libros Darmstadt 2005
Los Templos de Egipto / Dieter Arnold / Artemis
& Winkler-Verlag 1992
Tebas - Ciudad Santa de los Faraones / Sergio
Donadoni / Hirmer-Verlag 1999
Wiki-voyage - Karnak, distrito del templo de
Amun-Re
Egipto - E. Brunner-Traut y V. Hell /
Kohlhammer Kunst- u. Guía de viaje 1978
Estaciones - Jürgen Osing,
Building-Pens-Weihen, Silke Grallert, Ägyptische Bau- u. Inscripciones de
restauración, Berlín 1001, ADAIK / 1-2,
Luxor y el Valle de los Reyes, Kent R. Weeks
2005 White Star Publishing Osiris y Amun, Hirmer-Verlag, Munich 1966)
ETA 36.3, El reinado en el período Ramesside /
Ramsés III y su comportamiento con el Levante / Eileen Hirsch, Harrassowitz
2003
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