jueves, 5 de diciembre de 2019

Capítulo 155 - Santuario de Ramses III en Karnak


Santuario de Ramsés III en Karnak

En el distrito del templo de Amón de Karnak hay un santuario de la barca construido canónicamente (también llamado templo de Ramsés III), ya que ha permanecido desde el período Ramesside hasta las últimas extensiones estructurales bajo los romanos en principio vinculante y como lugar de descanso para la barca de dios, a través del eje del templo en el lado sur del templo. El trabajo de construcción de este santuario se describe en detalle en pHarris I (5.10-8.1), incluidos los fundamentos de los dispositivos de culto, que ofrecen mesas, naos y barca de río, junto con imágenes de culto.
El Templo de Ramsés III. Parece estar "un poco fuera de lugar", ya que se rompe a través de los muros perimetrales de la Primera Corte, creando un plano de piso roto y asimétrico. El templo fue enterrado casi por completo bajo una gruesa capa de escombros hasta 1896. La altura de esta capa todavía es reconocible por la decoloración en las paredes. El santuario de la barca en sí fue diseñado y decorado en el típico estilo fornido de su época, pero se ha conservado muy bien debido a la gruesa capa de escombros. El santuario de la estación de Ramsés III aparece como una "versión en miniatura" de la construcción Ramsés III muy dañada en el distrito de Mut. 
La plaza frente al 2º Pilón fue completamente rediseñada bajo la regla de Shoschenq I, de la cual es testigo una inscripción más larga del arquitecto Hor-em-saf. Comenzando desde la entrada en ese momento, se replanteó un área de aproximadamente 80 x 100 m, rodeada por una pared que se abría al eje central a través de un portal. Los sellos de estación más antiguos, ya existentes, de Seti II y Ramsés III. Se integraron.
Maqueta del 1er patio en el templo de Karnak, a la derecha el sello de la estación Ramsés III.

El templo de Ramsés III. No era una simple capilla, sino un complejo de templos completo, que tiene todos los elementos típicos de un santuario del Nuevo Reino (Chevrier 1933, p. 1) y al dios imperial Amón estaba dedicado. El templo tiene 27.50 m de ancho, 60,50 m de largo y 14 m de profundidad. El hipóstilo tiene 21.25 m de largo y 9 m de ancho (Fuente: Digital Karnak - Templo de Ramsés III) - Parece que las astas de bandera no estuvieron presentes.
1. Pilar Osiris en el este, oeste y oeste Lado sur del patio
A. Capilla del coraje
B. Capilla de Amun
C. Capilla de los Khons

En los muros exteriores orientales y meridionales hay decoraciones en dos registros, las deidades están en el registro inferior, sentadas en el registro superior. Los dioses en la pared este están representados como de pie: el rey los enfrenta, mientras que en el registro inferior los dioses se sientan en un santuario. En su mayor parte, los ritos de adoración son un ritual de sacrificio y solo ocasionalmente un ritual de culto (que administra una pomada y dos tiras de tela.
El rey se para en la parte posterior del muro perimetral en dos registros ante los dioses. En el lado izquierdo de la pared (en la foto), el rey se sacrifica en el registro superior frente a Jonsu, Amun-Re y antes de Buto y Harsaphes y Hathor. En el registro inferior, el rey se para ante Nechbet y sacrifica incienso, sacrifica nemset ante Jonsu y Menhyt, y junto con la diosa Hathor sacrifica su nombre ante Thoth y Swefkhet-abu.
En el muro exterior occidental hay una representación de una barcaza Userhat unida al Opetfest, a la que se ha agregado una inscripción de construcción secundaria. Curiosamente, el discurso del dios aquí pasa sin problemas a uno de los reyes, quien explica la corteza recién creada con mayor precisión con los materiales de construcción utilizados e incluso concluye con una lista de cantidades de los materiales preciosos utilizados.
La entrada está formada por un pequeño pilón, a izquierda y derecha de dos estatuas colosales Ramsés III. Las torres de pilón en el exterior muestran al rey en la ceremonia tradicional de "golpear a los enemigos". Con el arma tradicional, la maza, en una mano se para frente a Amón y con la otra sostiene a los prisioneros por la cabeza. Faltaban los nombres de las ciudades y países de Nubia y Asia occidental de donde se originaron los prisioneros, pero desde entonces han sido destruidos.
En la parte delantera del pequeño pilón hay representaciones simbólicas del rey con un garrote en la típica representación de "matar a los enemigos". El dios Amón delante de él le da una hoz espada. En la parte posterior del pilón recibe Ramsés III del dios Amón el signo de muchos años de gobierno.
Torre de pilón izquierdo del santuario de la estación 

"Matando a los enemigos" - Presentación -   Con el arma tradicional, la maza, en una mano, el rey (con la corona del Alto Egipto) se para frente a Amón y con su otra mano sostiene a los prisioneros por la cabeza. El dios Amón parado frente a él le entrega una espada.
Torre de Pilón Izquierda - Asesinando a la escena enemiga
- la misma representación que un dibujo de Lepsius –

Torre pilón derecha del santuario de la estación
El rey con la corona sub-egipcia en la típica representación de "matar a los enemigos" ante el dios Amón.

A la izquierda y derecha de la puerta de entrada de granito del pilón hay dos estatuas colosales del rey. Las dos estatuas en piedra arenisca roja (altura 6 m) representadas en posición de caminar retratan al rey con un cuerpo musculoso y una cintura delgada. Ambas estatuas llevan el corto delantal real, el pañuelo de Nemes con Uraeus y la barba real y la "doble corona" en la cabeza (1). La cabeza de la estatua derecha está muy destruida.
Estatuas de pie del rey con doble corona frente a la entrada del pilón.
Lt. Porter & Moss II.42-43, se encuentra en la estatua oriental del nombre de Ramsés IV, mientras que la estatua occidental es el relieve de un príncipe (sin nombre). En las bases de las estatuas suenan las representaciones extranjeras habituales con nombres.

En la parte delantera del templo hay inscripciones y textos de construcción en el interior del parapeto de la terraza de la azotea en la parte sur del templo, que también describen el templo. En el patio del templo, en la parte posterior de la entrada, hay inscripciones para la gran puerta doble con tachuelas de bronce hecha de madera de acacia, que cerró la entrada del pilón. 
También en el patio, en la parte posterior de la entrada, hay un portero, que refleja el nombre de la puerta.
"Gran gol del KN. Su hermoso nombre, que Su Majestad ha hecho <en el> pr <de Amón> "(Ramsés, gobernante de Heliópolis) | quien encontró un lugar en el pr Amón"
Además de las inscripciones de los edificios principales, se encuentran en el templo y las inscripciones de los edificios secundarios. Por un lado, hay un discurso de agradecimiento de Amón-Re al rey dentro de una presentación de las fiestas Opet en el muro exterior occidental, por otro lado, a ambos lados de la entrada al interior del templo, se ha registrado una auto-alabanza real desde la pared posterior del pórtico. En las inscripciones e ilustraciones, el rey se muestra una vez ante Amun-Re y Jonsu y una vez en la misma representación ante los dioses Amun y Mut, con lo que ahora se muestra unida toda la Tríada Tebana, sus salas de corteza sagrada se encuentran en la parte sur del templo de la estación. 

Vista posterior o interior del pilón

El rey se puede ver en la pared posterior de la torre de pilón occidental (izquierda) que recibe 'festivales Heb-sed' del dios Amun-Re. En el lado este de la Torre Pilón hay una escena de contraparte (PM 49 + 50). En la base del pilón se pueden ver cuatro figuras arrodilladas.
En la parte posterior de la torre de pilón oriental izquierda y en la pared oriental (izquierda) adyacente del patio (detrás de las estatuas de Osiris) hay representaciones de varias barcas. En la primera escena, los pequeños ladridos de la tríada tebana y los del rey de los sacerdotes se llevan sobre los hombros ( PM 51 - 52 - 53 ), en la segunda escena, la Gran Corteza de Amón - Re también es llevada por los sacerdotes, mientras que El rey avanza. En la tercera escena, el rey fuma frente a Amun-Re - desde la inscripción (himno a Amun-Re) sale el año 22. En la cuarta escena, el rey inciensa y difama antes de las ofrendas por los ladridos de la tríada tebana, que se encuentra en pedestales. En la base hay textos de Ramsés III y IV.  
La pared posterior de la torre de pilón occidental (derecha) y la pared occidental (justo detrás de las estatuas de Osiris) muestran cuatro escenas del festival Min: la primera escena está dividida en tres pestañas y muestra a los príncipes con temas (1er + 2do registro) también en el tercer registro jarrones en stands. En la segunda escena, se ve al rey con el príncipe Amunherchopsef frente a una estatua de la deidad Min-Amun, que los sacerdotes llevan en una camilla cubierta de tela. En la tercera escena, se muestra al rey, seguido por los abanderados, dando regalos a Amun-Re, seguido por los cortesanos. La cuarta escena muestra nuevamente al rey, que esta vez se encuentra ante el dios Thoth, quien escribe el nombre real en el "he-he-he-ris-pan", en la entrega de ofrendas ante la tríada tebana. 
En la base de las paredes hay textos de Ramsés III y IV y un friso de pared con cartuchos en los lados respectivos de las paredes. 
Detrás del pilón se abre un pequeño patio de peristilo, que podría cubrirse con una gran lona, ​​como lo sugieren los soportes de piedra en el techo y que está alineado en los lados oeste y este por un total de 16 estatuas Osiriacas del rey. Las figuras en el lado occidental (izquierda), según las reglas, llevan la "Corona Roja del Bajo Egipto", y en el lado oriental (derecha) la "Corona Blanca del Alto Egipto" en la cabeza. 
De pie frente a las estatuas de los pilares del Rey en túnica de Osiris hay figuras achaparradas sin detalles pronunciados.
Pilar Osiris en la estación del templo de Ramsés III. 


Pilar Osiris en la estación del templo de Ramsés III. - lado norte de la granja –

En la parte posterior de los 10 pilares (pared este y oeste y frente a los pronaos elevados) hay dos escenas una encima de la otra, con el registro superior mostrando básicamente al dios Amun-Re (con dos excepciones), mientras que en el registro inferior otros dioses se muestran.
Los dos pilares que ya están parados en el pórtico muestran solo la tríada tebana (Amun-Re, Mut y Jonsu). El dios principal Amun-Re se puede ver en el registro superior en la corteza procesional en su forma específica. Mut y Jonsu están representados en el registro inferior (junto con la diosa Sekhmet y el dios Thoth) como una manifestación adicional. Los dos pilares anteriores muestran solo las deidades tebanas (dos veces a Mut y una vez cada Amaurnet y cada mes), mientras que en los seis pilares anteriores aparecen principalmente dioses del Alto Egipto: Haroeris de Qus, (el señor del Alto Egipto), Seth de Ombos, Khnum de Esna, Thoth del décimo quinto Gau, Harsaphes del vigésimo Gau y Suchos del Faijum, así como los dos dioses Re-Harachte (con Atum y Onuris) y Ptah (7) en la tríada del imperio con Amun-Re. 
En el área de la base de los pilares atrás y arriba hay en parte inscripciones de Ramsés IV., Que a su vez fueron usurpadas por Ramsés VI. Los arquitrabes contienen textos de Ramsés III.
El rey antes de Haroeris (hijo de Isis)

Detrás de los pilares con representaciones de dioses. En las paredes detrás de los pilares también hay representaciones del rey ante los dioses.
En el lado sur del patio de la cancha, una rampa ligeramente ascendente conduce a un pronaos elevado con cuatro muelles de Osiris en la primera fila y montones de papiro en la segunda. Esto es seguido por un hipóstilo con columnas de paquete de papiro de 2 x 4, con pasajes al "santuario" real, que consiste en tres santuarios de corteza para los dioses Amón (en el medio), coraje (izquierda) y Jonsu (derecha) con sus sacristías. Estos incluyen una o más cámaras laterales cada uno.
Parte sur del sello de la estación con rampa ligeramente ascendente
lo que conduce a un aumento de pronaos.

Pórtico (vestíbulo):
En las paredes laterales del pasaje a los pronaos (pórtico) hay un texto sagrado, otro texto y representaciones del rey ante Amón-Re a cada lado, donde recibe la vida del dios (62a-d). En la parte superior de la pared (plafón) están las garrapatas reales y los nombres. Las paredes intercolumnares, decoradas con representaciones del rey ante los dioses en la parte delantera y trasera (59-60-61-63-64-65), conectan los pilares de Osiris en la parte frontal de los pronaos.

Los pilares del pilar de Osiris en la parte frontal del pórtico están conectados a paredes intercolumnares (PM 61-65), en las que se encuentran las representaciones.
59-60-61 = paredes intercolumnares con 4 escenas, parte superior destruida,
Escena 1: = el rey junto con el Mert del Alto Egipto antes de Amun-Re y Mut
Escena 2: = el rey con Mut, 
Escena 3: = el rey se convierte en Atum y otra deidad femenina
dirigida ante la tríada tebana, 
Escena 4: = el rey con la diosa debajo del egipcio Mert antes de Amun-Re
y Jonsu. 
63-64-65 = paredes intercolumnar con 3 escenas 
Escena 1: = el rey sacrifica vino con Buto antes de Amun-Re y Jonsu
Escena 2: = el rey incienso y liberación ante Amón-Re y Mut,
Escena 3: = El rey con Nechbet sacrifica pan ante Amón-Re y Mut. 
66-67 = tres filas de dioses sentados (Ramsés III, conducido a
presencia de Amun-Re-Atum y Mut y en (67) dar a los dioses  su favor al rey 
78a + b = postes de portería en pórtico - paso al hipóstilo (escena doble),
izquierda y derecha - el rey entrando, escena doble similar
69 = Thot observa los títulos reales
Paredes intercolumnares con representaciones (PM 63-64-65, escena 3)
- el rey con Nechbet sacrifica pan ante Amón-Re y Mut –

En el poste de la puerta en el pórtico (paso al hipóstilo) se encuentra a la izquierda y a la derecha de la puerta una representación del rey entrando en el hipóstilo.
Poste izquierdo del pasaje hipóstilo (PM 78a)
El rey entrando al santuario del templo

Poste de la puerta derecha del pasaje al Hipóstilo (PM 78b)
- el rey al entrar –

Los pilares del pórtico tienen representaciones del rey, cada uno con una diosa: Hathor, Ament, Nechbet, Maat, el rey se sacrifica ante la tríada tebana, una vez antes de Ptah, luego reemplazado por Jonsu. En el ábaco hay inscripciones.
Pórtico lado izquierdo
- mirando a través del pasaje hacia el hipóstilo –


Vista de las columnas y el arquitrabe (con cartuchos del rey) en el pórtico.
- lado derecho del porche (Pórtico) –

Vista en el lado izquierdo del pórtico - (PM 67)
El rey está de pie frente a un dios sentado, encima de él en los cartuchos y bendiciones de Nubzeichen (para oro)

Vista en el lado izquierdo del pórtico - (PM 67)
La escena izquierda continúa a la derecha con otros tres dioses sentados y la diosa Nechbet como buitre. Sobre cartuchos, bendiciones y a la derecha una inscripción.

A la derecha y a la izquierda del pasaje frente al hipóstilo hay dos estatuas con restos de los pies (PM 76-77). Las dos estatuas de pie, hechas de diorita de granito, fueron encontradas entre 1896-1998 por G. Legrain durante su trabajo en el lugar donde aún están de pie. La estatua izquierda (este) representa a la diosa de pie Sachmet-Menthyt con un cetro de wadj delante de ella. La estatua derecha (occidental) representa a la diosa de pie Mut-Sachmet, quien también tiene un cetro Wadj frente a él.

Hipóstila (sala de 8 columnas):
El pórtico con sus 4 pilares es seguido por la sala hipóstila (sala de 8 pilares) con ocho columnas de papiro, cuyo capitel está cerrado como un capullo y decorado con representaciones del rey durante las ofrendas ante los diversos dioses. Estos incluyen Amun, Mut y Jonsu, la tríada tebana. 
En la pared occidental del hipóstilo hay escenas que representan al dios Amón en su forma itifálica y que representan el principio de fertilidad del Valle del Nilo egipcio (véase Murnane 1983: 238). Tres puertas conducen desde esta sala a las capillas, donde descansaban las sagradas barcas.
PM 78 = paso al hipóstilo
PM 79 = representaciones rituales del templo en dos registros
(4 escenas).
PM 80 = escenas de sacrificio y recompensa en dos registros
PM 81-82 = el rey recibe la insignia de poder y vida
de los dioses, II. Registro: Reina Nefertari
con Sistrum y Menat frente a Amun-Re y el
Diosa con cabeza de serpiente Termnuthis.
PM 83 = el rey se sacrifica e incienso ante los dioses
PM 84 = Sacrificio y escenas de libación Ramsés III. antes del
Dioses y una reina lo llevan ante Amun-Re u.
Mut - escenas parcialmente destruidas -
PM 85-86 = Dos registros, I.) el Rey se enciende con Nechbet 2
Los faroles de dos víctimas se paran frente a él.
Gods Amun-Re-Atum y Hathor (oip25Chicago, Plate
49); II. Reg: el rey en adoración ante Khons.
PM 97, 87, 101 = Pasos a las capillas

Columnas en el Salón Hipóstilo - lado izquierdo
- mirando a la izquierda a la entrada de la Capilla del Mut –


Del pequeño hipóstilo del santuario de la barca de Ramsés III. Las puertas conducen a las respectivas capillas de los dioses Amón, Mut y Jonsu. Vista de la entrada a la Capilla Jonsu en el lado derecho del Hipóstilo. Pared derecha en la imagen PM 84 - Escenas de sacrificio y libación: Ramsés III antes del
Dioses y una reina lo llevan ante Amun-Re u. Escenas de Mut (parcialmente destruido).

En la pared norte de Hipóstila hay escenas rituales del templo en dos registros. En el registro superior e inferior, el rey se para ante la tríada tebana (Amón, Mut y Jonsu) en los diversos actos rituales.

Las representaciones individuales se muestran de izquierda a derecha;
PM 79 - I. Registro - 4 escenas: 
1.     el rey dedica ofrendas ante Amón-Re 
2.     sacrificar incienso ante Amun-Re y Mut 
3.     vistió a Amun-Re-Kamutef en presencia de Amunet 
4.     el rey se para ante la tríada tebana,
Las ilustraciones en el registro superior en la pared norte están severamente dañadas en el lado izquierdo de la pared y algunas veces solo en el área superior. De izquierda a derecha, muestran al rey ante varios dioses en el curso de los actos de culto. 
1. El rey consagra a las víctimas Amun-Re 2. Realiza un sacrificio de incienso ante Amun-Re y Mut.
La foto muestra dos escenas del I. Registro: de izquierda a derecha: 
Ramsés III se encuentra ante los dioses de la tríada tebana: 
1. el rey lleva la estatua del dios Amun-Re-Kamutef parado sobre un pedestal, detrás de él la diosa Amunet. 
2. El rey se para ante la tríada tebana (Amun-Re, Mut y Jonsu)
Cara norte hipóstila: el rey ante los dioses

PM 79 - II. Registrarse (abajo) - 3 escenas: 
1.     el rey con el mes de dios, incienso ante Amun-Re y Mut 
2.     el rey rompe el sello del santuario en el que Amun-Re y Jonsu están sentados 
3.     el Rey abre el santuario donde se sientan Amun-Re y el Mut. 
A la izquierda al lado del pórtico / registro inferior. El rey con el dios Mes, incienso ante Amón-Re y Mut.

Ramsés III abre la puerta de un santuario que contiene estatuas del entronizado Amun-Re y el dios de Jonsu detrás de él.

El rey con un gorro ajustado en la cabeza en el servicio diario del templo, aquí saludando a los dioses entronizados de la tríada tebana: Amun-Re, Mut y Jonsu.
Muro norte PM 80: I. Registro: izquierda 
Escena 1: el rey sacrifica incienso y libaciones antes del mes: 
Escena 2: El rey presenta un pectoral a Amun-Re 
Escena 3: el rey presenta la figura del Maat ante Amun-Re 
(las escenas 2 + 3 están muy dañadas) 
sobre esto inscripciones con los cartuchos Ramses III. El friso superior muestra a los halcones de Horus con alas extendidas que protegen los cartuchos reales (en el letrero de oro).
Escena 3: El Rey presenta una pequeña figura de Maat frente a Amun-Re y Jonsu; a la derecha - Escena 4: presenta a Amun-Kamutef y Mut. 
Sobre esto inscripciones con los cartuchos Ramses III. El friso superior muestra a los halcones de Horus con alas extendidas que protegen los cartuchos reales (en el letrero de oro).
Escena 4: El rey presenta a Amun-Kamutef y Mut. 
Sobre esto inscripciones con los cartuchos Ramses III. –
La escena (PM 80, escena 5) en el primer registro está muy destruida: la parte superior del cuerpo de la diosa ya no está presente. 
Escena 5 (desde la izquierda): la diosa abraza al rey; 
Escena 6: El rey recibe la insignia del poder de Jonsu, con Mut y Amun Re-enfrentando detrás de él y la diosa Amunet.

La primera escena en el lado izquierdo del registro II. (Inferior) está muy destruida y solo parcialmente preservada (PM 80, II. Reg. 1 Escena: el rey con Thot (?) Weihräuchernd ante Amun-Re y Mut Las inscripciones de la diosa Tefnut (?), Después de Porter y Moss, se superponen o se han cambiado más tarde. La representación muestra a una diosa con cabeza de león y disco solar.
En el lado izquierdo de la imagen están los dioses entronizados Amun-Re y el Mut, frente a ellos (no en la imagen) el rey está quemando incienso, seguido de Thot (toda la escena está muy destruida). La segunda escena (incluso más destruida que la primera) muestra al rey (solo se conserva la cabeza), liderado por una diosa (Tefnut después de Porter y Moss), cuyas inscripciones se cambian y se superponen, ante el dios Onuris-Shu.
El muro se divide en dos registros: (PM 80) 
1. Regístrese desde la esquina superior izquierda (escena 4), el rey se para frente a Amun-Kamutef y Mut y le da una planta de lechuga. 
Escena 5: es abrazada por una diosa; 
Escena 6: Recibe la Insignia de Poder de Theban Triad y Amenet; registro inferior: - de izquierda a derecha: 
Escena 2: El rey es dirigido por Tefnut y Onuris-Shu 
Escena 3: el rey arrodillado es coronado por Amun-Re 
Escena 4: El rey recibe una cimitarra del entronizado Amón, en presencia de Jonsu.

Las ilustraciones en la pared posterior del hipóstilo comienzan en la esquina superior izquierda (PM 81-82) y muestran dos escenas en el primer registro (arriba): el rey recibe los emblemas de poder de la tríada tebana. La escena continúa en la repisa de la pared sobre la puerta de la Capilla del Mut. La representación muestra nuevamente al rey que recibe vida de Mut-Sachmet-Bubastis. 
En el segundo registro de la pared (nuevamente comenzando en la esquina izquierda), la deificada Reina Ahmose-Nefertari está representada con Sistrum y Menat frente a Amun y los Termuthis con cabeza de serpiente. Encima de eso están sus cartuchos y fórmulas de bendición. En la segunda escena del segundo registro (abajo), que continúa en la pared saliente de la puerta de la Capilla Mut, el rey se para frente a la diosa Mut y recibe un Menat.
Representaciones en el 1er registro: El rey recibe emblemas de poder de la tríada tebana. Ante él (muy destruido) Amun, detrás de él Mut y Jonsu.
(Imagen 2 + 3)


En la pared sobre el pasaje a Mut-Kapelle, la escena de dos partes continúa a la derecha. El rey recibe vida de la diosa Mut. Las siguientes escenas pertenecen al dintel 97a-b.
Representaciones en el segundo registro: la Reina Ahmose-Nefertari con Sistrum y Menat ante Amun y los Termuthis con cabeza de serpiente. Sobre sus cartuchos y fórmulas de bendición.
A la izquierda de la puerta de entrada a la Capilla del Mut está el rey parado frente a la diosa Mut de pie. Él recibe el Menat de la Diosa (PM 82, 2º Reg.) Y en el marco de la puerta está la entrada al entrar en la capilla. En el dintel una doble escena: el rey sacrifica el vino por valor. Arriba, en el registro superior, el rey frente a la tríada tebana y frente a la diosa Mut-Sachmet-Bubastis.
(Imagen 5 + 6)

A la izquierda y a la derecha del marco de la puerta está el rey entrante, a la izquierda con la corona del Alto Egipto y a la derecha con la corona del Bajo Egipto en la cabeza. En la pared izquierda del marco de la puerta (imagen a la izquierda), el rey se para frente a la diosa Mut y recibe un collar Menat (PM 82, Escena 2); encima hay inscripciones y cartuchos del rey. En la pieza de la pared a la derecha del marco de la puerta (foto derecha) no hay representaciones, sino solo una columna de escritura con el nombre real.
En el dintel y en las dos puertas de la capilla central de Amun-Re no hay representaciones ni inscripciones, solo en la superficie de la pared sobre la ranura hay cartuchos con el título real quizás el borde de la puerta de Amun-Re-Capilla en el período ptolemaico fue rebordeada (?).
Más a la derecha en la pared posterior del Hipóstilo está la entrada a la capilla del dios Khons. Sobre el pasaje a la Capilla Jonsu, en el arquitrabe, hay una doble representación del Rey frente a los entronizados Jonsu. Arriba, así como en la capilla izquierda de la valentía, cartuchos con los nombres y títulos reales, coronados por el sol alado y debajo del techo, una abertura ligera y derecha e izquierda, el Horushawk con las alas extendidas, que protege los nombres.
Entrada a la Capilla desde el hipóstilo

Arquitrabe sobre la entrada a la Capilla del Chon (PM 101)
- doble representación: el rey recibe vida de los entronizados Jonsu –

Sobre el pasaje a la Capilla Jonsu, una doble representación: el rey frente a los Jonsu entronizados, justo al lado: el rey recibe la vida de Jonsu. Debajo del friso en el techo: inscripciones con títulos y nombre del rey.
Las ilustraciones en la pared posterior del Hipóstilo muestran dos escenas en el registro superior (imagen 1) - a la derecha del pasaje a la capilla del Chon: El Rey recibe vida de Jonsu y a la derecha, Ramsés III. - Seguido por Nechbet, enciende lámparas en un puesto de sacrificio, delante de Amun-Re-Atum y Hathor. En el registro inferior (PM 85, 2do Reg.) El rey se para en la 1ra escena en adoración de Jonsu y una diosa y en la 2da escena el rey frente a [Jonsu] y las columnas de texto en la pared del fondo. 
El rey obtiene vida de Jonsu.


Arriba a la izquierda: el rey recibe vida de Jonsu; Arriba a la derecha debajo de la ventana: Ramsés III. - Seguido por Nechbet, enciende lámparas en un puesto de sacrificio, delante de Amun-Re-Atum y Hathor. 
En el segundo registro a continuación, el rey presenta ofrendas frente a los entronizados Jonsu (la parte izquierda de la representación está casi completamente destruida).
Las representaciones en el muro occidental del hipóstilo están parcialmente destruidas y divididas en dos registros con cuatro y tres escenas cada uno: 
Primera pestaña (arriba) cuatro escenas: 
1.     el rey sacrifica la figura de Maat a la diosa Amunet 
2.     realiza un jarrón en frente de Amun-Re 
3.     sacrifica 4 cajas de tela de colores frente a Amun-Re 
4.     lleva 4 terneros frente a Amun-Re y una diosa
A la derecha, el rey sacrifica la figura de Maat y ante el dios Tin Amunet y antes de eso realiza un jarrón delante de Amun-Re.

La parte derecha de la imagen está muy destruida. El rey solo puede ver el brazo. Después de Porter u. Moss sacrifica al rey 4 cajas de tela de colores frente a Amón. (el itifálico Amun-Re)

El rey (sin foto) sacrifica cuatro terneros ante Amón-Re y una diosa. La parte superior de la escena está destruida.

Las representaciones en el registro inferior están aún más destruidas que las superiores y se dividen en tres escenas: 
2. Registrarse (abajo) - tres escenas: 
1.     El rey con Nechbet sacrifica una figura de Maat al dios Ptah y una diosa 
2.     el rey [quemando incienso] y librando ante Amón-re y una diosa, 
3.     El rey es conducido por una diosa a Amón Re y Mut. 
A diferencia de las imágenes en el muro oeste, las imágenes en el muro norte contiguo (PM 83) están mucho mejor conservadas. El muro está dividido en dos registros (cuatro escenas arriba y abajo 3 escenas) y también muestra representaciones de sacrificio y culto del rey ante los dioses. El techo del hipóstilo ya no está presente en este punto.
El rey sacrifica una rebanada de pan ante Horus-Khentehjtai (Chontamenti) y una diosa, más a la derecha: Mes y una diosa.

El rey sacrifica una pomada en forma de esfinge frente a Amun-Re-Atum y la Diosa Nebet-hotep de pie detrás del dios (no en la imagen)

Santuarios (capillas)
Detrás de la sala de 8 pilares (hipóstilo) sigue el santuario real del templo, las tres capillas de la tríada de Theban: Amun-Re (centro), Mut (izquierda) y Jonsu (derecha) y las cámaras laterales asociadas. En el Lugar Santísimo - la Capilla de Amón-Re se encontraba la estatua de Dios. Estas habitaciones traseras eran muy oscuras y frescas y pocas personas tenían acceso a esta parte del santuario: los principales sacerdotes, el rey y pocos miembros de la familia real. 
En las paredes de las capillas hay representaciones del rey antes de la Eternidad del Gran Dios, así como escenas que muestran al rey libando ante las respectivas barcas erigidas.
Plano de los santuarios y las habitaciones laterales PM 87-112
en los dinteles de las puertas respectivas de los espacios 87a-f; 90a-d; 94a-d; 101c-d; 105; 109 son los nombres y títulos reales –

PM 87-97-101 = Entradas a las capillas de la barca (Mut, Amun y Jonsu)
PM 88: el rey en el gesto de adoración, seguido por el grande
Divinidad y blanqueo frente a la corteza levantada del
Amun-re, sobre el texto.
PM 89: el rey acompañado por la diosa Waset con arco y flecha, así como un
Himno a Amun-Re, fumando blanco u. libando delante de la corteza de Amón
con texto al respecto.
PM 91: dos escenas: 1. el rey con la diosa Menthyt sosteniendo un sistrum,
encabezado por Atum y el mes 2. el rey con Mut
PM 92: el rey acompañado por una diosa frente a Amón, Ament y Jonsu.
PM 93: Doble escena: el rey es abrazado por Amón.
PM 95: escena destruida, fragmentos de texto;
PM 96; dos escenas: 1) el rey con la diosa Sefkhet-abu en la panícula
Heb-sed - registra las fiestas del rey - (y un
otro dios en la pared de entrada) - y el rey
en el sacrificio del vino antes del Mes de Dios;
2) el rey, acompañado por Hathor, sacrifica una esfinge
Estatua con un recipiente de ungüento delante de theban. Tríada.
PM 98: Doble escena: King sacrifica vino por Mut (sobre la puerta) y
abajo: el rey sacrifica Mut frente a la corteza levantada;
PM 99: el rey con el Mut de la diosa frente a la corteza de Mut levantada;
PM 100: Doble escena: el rey sacrifica ungüento con Mut;
PM 102: [el rey con Hathor] libertad ante la corteza de los Khons;
PM 103: Doble escena sobre la puerta (como PM 98, pero aquí con Jonsu
en lugar de Mut;
PM 104: Doble escena: El rey recibe vida de Jonsu;
PM 106: Restos del rey dirigido por Nechbet ante el dios Jonsu.
PM 107: el rey con Hathor, difamado ante Amón-Re y Mut;
PM 108: Doble escena (se destruye la derecha): el rey unge a Jonsu;
MC 110-111: Textos
PM 112: El Rey consigue una vida de Mut.


Capilla de Amón-Re:
Sobre el pasaje a la Capilla de Amun-Re están los nombres y títulos de Ramsés III. Dentro del santuario, el rey, acompañado por varios dioses, se para frente a la gran ineptitud divina y frente a la corteza sagrada levantada de Amón-Re. 
Al final de la capilla de Amón hay puertas a ambos lados de las dos cámaras laterales, que también están decoradas con representaciones de Ramsés III, fumando en blanco y sacrificándose ante los dioses.
La pared posterior de la capilla está muy dañada; a la izquierda y a la derecha hay pasadizos hacia las dos cámaras laterales.

Lado izquierdo de la pared de la Capilla de Amón (PM 88)
- la divinidad infernal - ante el rey (ver foto siguiente)

El rey seguido de la divinidad de los dioses incienso ante la corteza de Amón-Re 

La Gran Barca de Amón-Re en la Capilla de Amón

Sobre el pasaje a la cámara del lado izquierdo del santuario de Amón hay una representación de buitre y debajo de ella los nombres reales y similares Títulos 

Sobre el pasaje a la cámara del lado derecho del santuario de Amón hay una representación de buitres y debajo de ella los nombres reales y similares Títulos                                  


Lado derecho de la Capilla de Amón (PM 89) la corteza levantada de Amun-Re

Sobre la corteza del Amun-Re, en el friso del techo de la pared, hay una pequeña "ventana" que puede haber sido utilizada para iluminar la habitación. Sin embargo, debido a la incidencia de la luz, es muy difícil tomar buenas fotos allí.
El rey, acompañado por la diosa de Waset (Tebas), con arco y flecha, frente a la corteza levantada de Amun-Re, entre y encima de ellos texto

Capilla de Mut:
La entrada izquierda al lado de la capilla central de Amun-Re pertenece a la diosa Mut. Encima de la puerta están los carteles y títulos del rey y una doble representación: el rey sacrifica el vino con valor. En el marco de la puerta se ve al rey entrando al santuario. En el lado izquierdo de la pared (PM 98) hay una representación a gran escala de la corteza de Mut levantada, así como en la pared opuesta (99), el rey con el Mut de la diosa frente a la corteza levantada. La pared posterior de la capilla muestra al rey en una escena doble mientras sacrifica ungüento con Mut (PM 100).
Además de la capilla de Mut, la escalera está en el techo del templo, cuyo acceso está bloqueado debido a la dilatación con una rejilla. En el dintel en dos líneas horizontales están los nombres y títulos de Ramsés III, sobre un disco solar alado. 
En el primer registro (sobre el disco solar alado) hay una doble representación: el rey (Ramsés III.) Sacrifica el vino frente a la diosa entronizada Mut. Como inscripción: " rdt jrp n mwt = f" (dar / sacrificar) de vino a Mut) - entre diosa y rey: " nb tAwy (Wsr-MAa.t-Re-mry) |" - El Señor de los dos países (User-maat-Re-mry-Amun |. 
A la derecha de su disco solar, una representación a gran escala: el rey se para con un ramo de flores frente a la corteza de Mut levantada con un santuario en el medio. Sobre la corteza a la izquierda y derecha del santuario hay una inscripción con fórmulas de bendición de la diosa Mut al Rey para la vida, la duración y la salud.
El rey con un ramo de flores frente a la barca de Mut.

A ambos lados de la Capilla de los Valientes está la representación de la Corteza de Mut Procesional, que tiene una cabeza de diosa de doble cabeza en proa y popa, una corteza apuntando hacia la izquierda y la otra hacia la derecha. En medio de la corteza hay un Naos, en el que se encuentra la estatua de la diosa, invisible para nosotros.
La corteza de la diosa Mut, ubicada en el centro de la corteza. 

La corteza procesional de Mut fue remada y presenta una cabeza de diosa de dos cabezas en la popa y la proa. En esta imagen también es bueno ver que la corteza está "levantada" (configurada).

En la pared sureste parcialmente destruida de la Capilla del Mut (capilla izquierda) hay una "corteza levantada" con los emblemas de la diosa Mut. La pared se completa en la parte superior con un friso con motivos vegetales y cartuchos reales.

Capilla del Mut (PM 99) (centro del muro)

Desde la pared lateral oriental (izquierda) del Mutkapelle, un pasaje (ahora cerrado con una rejilla) conduce a una escalera (109), uno llega a una capilla en el techo, los Uräen y los títulos reales y los nombres y representaciones del rey con dos dioses del Nilo. Se ofreció una ofrenda de flores frente a Amun-Re.

PM 113
a) Urae decoraciones, real. Título y nombre
b) dios del Nilo
c) el rey, junto con dos dioses del Nilo, sacrifica los productos de la tierra (flores) antes que Amun-Re.
de) Escena idéntica: el rey con uraeus alado, sacrifica el maat frente a Amun-Re, frente a él hay dos mesas de ofrendas con jarrones. 

PM 114-115
En el parapeto de la azotea: textos sagrados Ramsés III. 

Sobre la escalera: la diosa de la corona bajo Egipto Wadjet.
(Ver también oip25 Chicago.pdf con dibujos y fotos)


Capilla de los Jonsu:
La capilla de los Jonsu se encuentra a la derecha de la Capilla de Amón y también tiene una cámara lateral a la que se puede acceder desde el lado derecho de la Capilla de Chon por una puerta. Sobre la puerta (PM 101a-b) hay una doble escena en el arquitrabe: el rey sacrifica el vino frente al dios Jonsu y como suplemento los títulos y nombres de Ramsés III., Así como una inscripción ante el dios Jonsu:
"Dd-mdw jn # nsw dj.n = k Hvw.sd SAw" 
Hablando las palabras a través de Jonsu: Te di muchos festivales de Heb-sed.
En la jamba de la puerta, se muestra al rey entrando en la capilla de Jonsu.

En el arquitrabe sobre la puerta, en una escena doble, se ve al rey en el sacrificio del vino frente a Jonsu, junto con la inscripción. Debajo del techo hay una ventana que se abre.

Las ilustraciones en el lado izquierdo de la pared (lado este) están muy destruidas al comienzo de la pared desde la puerta. En la zona superior solo se conserva el friso de la pared debajo del techo y la parte superior de las inscripciones. La parte central muestra la corteza de los Jonsu.
El rey sacrifica un ramo de flores frente a la corteza levantada. Detrás de él está la puerta de la cámara lateral (PM 105)

Doble representación del rey frente a los entronizados Jonsu
- en sus manos sostiene dos vasos de vino - frente a él se encuentra un puesto de sacrificio - incluyendo el arquitrabe al pasaje en la cámara lateral

A la derecha de la Capilla de Jonsu hay una cámara lateral (ingresada a través de una puerta en la pared oeste). En el dintel y la jamba de la puerta están los títulos y nombres reales. Todas las paredes interiores llevan representaciones e inscripciones. En el muro este (lado izquierdo del muro, donde también se encuentra la puerta) se encuentra el rey, seguido por la diosa Mut, librando ante Amun-Re y Mut sentado en un santuario.
El rey, seguido por la diosa Hathor, se encuentra ante los dioses Amun-Re y Mut de Ascheru sentados en un quiosco. Inscripción a Amun-Re:
"Hablando de las palabras a través de Amun-Re, rey de los dioses, te he dado toda la vida, (toda) duración y (todo) dominio, te he dado toda la salud".
Inscripción a Mut: "Mut, gran amante de Ascheru, gobernante de los dioses".

Próximo Capítulo: Capítulo 156 Edificios de Ramsés III en Karnak


Bibliografía

Karnak digital: Templo de Ramsés III. 
El mundo de los templos en el antiguo Egipto / RH Wilkinson / Wissensch. Compañía de libros Darmstadt 2005 
Los Templos de Egipto / Dieter Arnold / Artemis & Winkler-Verlag 1992 
Tebas - Ciudad Santa de los Faraones / Sergio Donadoni / Hirmer-Verlag 1999 
Wiki-voyage - Karnak, distrito del templo de Amun-Re 
Egipto - E. Brunner-Traut y V. Hell / Kohlhammer Kunst- u. Guía de viaje 1978 
Estaciones - Jürgen Osing, Building-Pens-Weihen, Silke Grallert, Ägyptische Bau- u. Inscripciones de restauración, Berlín 1001, ADAIK / 1-2, 
Luxor y el Valle de los Reyes, Kent R. Weeks 2005 White Star Publishing Osiris y Amun, Hirmer-Verlag, Munich 1966) 
ETA 36.3, El reinado en el período Ramesside / Ramsés III y su comportamiento con el Levante / Eileen Hirsch, Harrassowitz 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario