martes, 14 de febrero de 2017

CAPILLA ROJA DE HATSHEPSUT


CAPILLA ROJA DE HATSHEPSUT EN  KARNAK

GENERALIDADES
Maat-Ka-Ra Hatshepsut (XVIII dinastía, alrededor del año 1479 a 1457 (8?) Era la hija de Aa-kheper-ka-Re Tutmosis I y esposa de Aa-kheper-n-Re Tutmosis II.

Ella fue la tercera mujer en la historia de Egipto en ocupar el trono de faraón. La reina Hatshepsut fue una gran soberana constructora, que mostró evidencia de una originalidad excepcional. 
El templo de Deir-el-Bahari es el ejemplo más espectacular de la misma, pero también se puede observar el plan de excavación innovador en el Valle de los Reyes (y es probable que Hatshepsut fuera el primer soberano de Egipto en ser enterrado en este Valle). 
La Capilla Roja es parte de estos edificios singulares: original en su concepto, es único en la creación, ya que es probablemente el primer "prefabricado" en piedra en la historia de la Humanidad. Recientemente, la Capilla Roja fue restaurada por el "Centro de Estudios franco-egipcio de los Templos de Karnak" (creado a partir de varias fuentes y materiales) por alrededor de 300 de los bloques esenciales salen del relleno de la torre tercera de Amenhotep III que se han conservado hasta ahora en forma dispersa en el museo al aire libre del templo. 
Esto permitió la reconsideración de algunas de las preguntas que el monumento había planteado. En particular, ahora se sabe que es cierto que la Capilla Roja había sido bien construida en la antigüedad. Hatshepsut comenzó la creación del edificio al final de su reinado (entre el año 17 y 20). La Capilla Roja "lugar del corazón de Amón", fue construida con la intención de actuar como lugar de descanso para la barca sagrada del dios dinástico y guardián de Tebas. Estaría terminada y ligeramente modificada, por su sucesor y sobrino Tutmosis III. Que posteriormente la desmantelaría y  proseguiría su programa arquitectónico propio. 

MOTIVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN
La Capilla Roja estaba destinada inicialmente para reemplazar un edificio de Amenhotep I, la Capilla de Alabastro. 
La construcción de la capilla roja se inscribe en el marco de un amplio programa político de la reina faraón, esencialmente centrada en la preocupación del reconocimiento. 

Capilla de Alabastro de Amenhotep I

Capilla de Alabastro de Amenhotep I
Procede Hatshepsut con la progresiva ocupación de los principales sitios de Karnak: la planificación dentro del corazón de las capillas del templo ofreciendo, planificación de las extremidades occidentales y meridionales del templo, y la construcción de la Capilla Roja. El lugar inicial de la construcción sigue siendo objeto de debate, pero es probable que sea alrededor del "Patio de las Fiestas" de Thutmosis II, entre los dos obeliscos que Hatshepsut erigió en este lugar, frente al conjunto de habitaciones llamado "El Palacio de Maat " (plano 1, 3). 

Plano 3

ARQUITECTURA
La reconstrucción requiere la colaboración de varias especialidades: arquitecto, albañil, diseñador, epigrafista, fotógrafo,... porque la comprensión del monumento sigue siendo difícil. Así, por ejemplo, la decoración de los bloques es poco contributivo, ya que casi nunca depende de las juntas verticales, e incluso las juntas horizontales. 
El montaje se realizó por lo tanto especialmente estudiando las ranuras de las palancas de control y encajamiento utilizado en la manipulación y el montaje de los bloques (ver vista abajo).
Afortunadamente, las paredes contenían un golpe de suerte que permite a uno distinguir los elementos de los revestimientos internos y externos. 
La Capilla Roja está construida con la ayuda de bloques de cuarcita roja (procedente de la Akhmar Djebel, la "montaña roja", situado cerca de Heliópolis) y de diorita gris.




El edificio fue totalmente premontado sobre el terreno "prefabricado". Es interesante notar que este proceso de montaje no se reanudaría más tarde en Egipto, por qué razón nadie lo sabe realmente. 
Una posible explicación para el caso que nos ocupa sería la voluntad de no privar a la casa de una de sus fiestas más sagradas y su funcionalidad durante los meses de obras. 
La capilla tiene la forma de un rectángulo de 17,30 x 6,30 metros). 

El edificio 
La capilla se llama la Capilla Roja, ya que está construido con bloques de cuarcita roja, aunque la fundación, marcos de las puertas y la cornisa son en diorita negra. 
La cuarcita roja es un tipo muy poco común de piedra para ser utilizado como un material de construcción en tiempos faraónicos en Egipto. 
El edificio cuenta con dos habitaciones, un vestíbulo (al sur) y un santuario (norte). 
La capilla está construida como un edificio de ladrillo, cuenta con 8 campos con cursos alternativos como (manzanas) curso 2, 4, 6 y 8, y 'camillas' (bloques largos) curso de 3, 5 y 7. 
Los bloques son muy uniformes en su tamaño, son todos de la misma altura exacta. El bloque A 'cabecera' tiene el tamaño exacto del espesor de las paredes, y tienen decoración en ambos de sus lados, uno para el exterior y otro para la pared interior. Sólo la longitud (en la pared) de los bloques puede variar, tanto de las "camillas" y las "cabeceras", pero en general son muy uniformemente de tamaño. 

Las paredes exteriores 


Las paredes exteriores tienen 9 cursos de hiladas. 
El primer curso es la base en bloques dobles de alta diorita negra con una pequeña ventaja a media altura. Luego vienen 7 campos rojos. Cursos de 2 a 7 está hecha de bloques de cuarcita roja, que tienen la misma altura en todos los cursos.
Curso 8 (cabecera) también está hecha de bloques de cuarcita roja, pero son un poco más altos, ya que es un agregado de moldeo horizontal torus en la parte superior de los bloques. 

Curso 9 son los bloques de la cornisa, negros hacia afuera la parte superior redondeados con acabado utilizado en casi todos los edificios egipcio. 
Sólo la parte externa de la pared frontal de entrada (al sur) es diferente, tiene un agregado de dos hileras de cuarcita roja como campo de 9, y la parte superior es entonces cornisa curso 10. 
Los bloques de base negros tienen una decoración uniforme, muestran dioses y diosas del Nilo, que representa nomos, edificios u otras estructuras, incluyendo los canales de todos ellos, en las paredes este y oeste y el muro norte (atrás) mirar en la dirección de la puerta de atrás. En el sur (frente) de la pared, se ven a la puerta principal. 

Nivel de Planta  
El piso en el vestíbulo está en el mismo nivel que el borde pequeño de los bloques de fundación negros, es decir, a la mitad de la altura de los bloques de base negros. En el santuario del nivel del suelo es de 20 cm más bajo que en el vestíbulo. Hay un paso delante de la puerta entre las dos habitaciones y un paso de nuevo a la puerta de atrás (norte) desde el santuario hacia el exterior. 
Es muy raro que el nivel de piso del santuario a ser menores que las otras habitaciones. 

Distribución de los bloques de la puerta oeste

Distribución de los bloques de la puerta oriental


Pared Norte

Pared Sur

Las paredes interiores 
Tanto en el vestíbulo y el santuario hay 8 hiladas de bloques de cuarcita roja. 
El curso 1 está en el mismo nivel que la parte superior de los bloques de base negra fuera. 
Cursos 2-8 corresponden a los cursos fuera de 2-8, recordar las "cabeceras" bloques (cortos) son los mismos en curso de 2, 4, 6 y 8. En el santuario hay un curso Agregado 20 cm por debajo del 1. Por supuesto rojo ordinario, para compensar el nivel del suelo 20 cm menor, o más bien es un zócalo que sobresale un poco de la pared, decorada con un friso lechuga. 
En la reconstrucción no hay curso dentro de la parte posterior de los bloques de la cornisa (fuera de curso 9) y tampoco en la parte posterior de las filas 9 y 10 de la pared frontal. 
El espacio puede haber sido utilizado por los bloques del techo que ahora faltan? De hecho, no hay techo en la capilla reconstruida. Pero la gente que reconstruyó la capilla piensa que la capilla nunca tuvo uno. 

Frisos
El primer curso, tanto en el vestíbulo y el santuario (en la parte posterior de la parte superior de los bloques de negros externos) están decorados con un friso que corre a lo largo de las paredes largas solamente. 
El friso en el vestíbulo es el "rekhyt" pájaro de pie en una cesta y todos miran hacia el santuario (norte). 
En el santuario del friso se compone de la "ankh'-signo, la« djed' pilar y el 'was'-cetro, todos de pie tres en una canasta; djed' los "pilares tienen una pequeña cartela en el trono nombre de Hatshepsut | (Maat-ka-Ra) en el centro. Tenga en cuenta que el signo  'ankh' siempre está en el lado de la cesta que está más cerca del vestíbulo (sur). 

"Equipo"
En el vestíbulo hay un bloque de piedra que ha sido vaciada, dándole la apariencia de un 'bañera' 135 x 80 cm y 28 cm de alto en el centro de la habitación. Probablemente fue la piedra donde se colocó la barca sagrada sucesivamente. En el santuario hay dos plataformas de piedra bajas. El uno cerca de la puerta del vestíbulo (casi en el centro exacto de la capilla) es de 131 x 94 cm y 8 cm de altura, la plataforma cerca de la puerta trasera es de 138 x 95 cm y 20 cm (?) De altura. 
Tanto la "bañera" y la plataforma cerca de la puerta de atrás tiene un friso de lechuga en todas sus 4 lados. Los 20 zócalos cm de alto en las largas paredes del santuario también tiene el friso lechuga. La plataforma baja, cerca de la puerta del vestíbulo, en el centro de la capilla, también tiene un friso. (No puedo recordar si se trata de lechuga, pero parece?)

Como se ve cuando se llega desde la taquilla OAM. Frontal (sur) y el lado oriental. Mirando hacia el norte.

Frontal (sur) y el lado este. La piedra nombre del edificio está  a la derecha de la escalera. Detrás de RC (norte) es el nuevo patio de Tutmosis IV en reconstrucción. Mirando hacia el norte-oeste.
El nombre de piedra en la parte delantera y la derecha (este) de la entrada de la Capilla Roja

Frontal (sur) y el lado oeste. Mirando hacia el norte-este

La capilla no estaba cubierta. 
Su piso está perfectamente pavimentado, excepto alrededor de los bloques centrales, que están rodeados por un barranco. La parte central fue por lo tanto claramente destinada a recibir el agua de purificación utilizada en el momento de las ceremonias rituales (vista siguiente).


En el centro del vestíbulo se encuentra una cuba en la diorita, recientemente excavada, pero que probablemente era originalmente un bloque completo, destinado a servir de soporte a la barca sagrada.


Desde el portal, es necesario descender un paso de 20 centímetros para entrar en el santuario y que es por tanto ligeramente más baja y de manera similar, será necesario volver a subir un escalón en la otra extremidad para alcanzar el umbral de la puerta posterior del santuario. La separación se hace evidente por un adelanto de la pared interna.

LA DECORACIÓN 
Es especialmente rica y destacada por el tricolor utilizado. Un hecho observa la asociación del gris-negro de la diorita, de un ocre rojo de la cuarcita utiliza como estándar, y de un amarillo oro en los huecos del grabado. De hecho, y aunque parezca increíble, todos los bloques de cuarcita roja fueron pintados con este color amarillo, lo que permitió el color de la roca para ser estandarizada, ocultando su veteado, y concentrar la atención en las representaciones. La desaparición de la pintura muestra efectivamente la dificultad que se habría presentado en la lectura. Cada escena ocupa la cara de un único bloque, por lo que constituye una unidad decorativa (vista 16, 22). Es probable que la decoración no haya sido hecha en un taller debido a los riesgos de daños posteriores de los bloques durante su manipulación, pero un armazón en registros horizontales podría permitir a los escultores trabajar antes del ensamblaje de la capilla fue terminada.
El texto entre Hatshepsut y los dos obeliscos que dice: 
"El propio rey erigió dos grandes obeliscos de su padre Amón-Ra antes del pórtico Beato (wadjit-hall), todos los casos con electrones, su altura alcanza el cielo, y que ilumina las Dos Tierras como Atón. Nunca sucedido como desde tiempos prehistóricos del país. Se le puede dar la vida para siempre".
Amón responde: 
"Rede des Amun, des Herrn der Throne der Beiden Länder: Meine leibliche Tochter "Hatschepsut, vereinigt mit Amun", ich habe Dir das Königtum über die Beiden Länder gegeben, Millionen von Jahren auf dem Horusthron, Du mögest dauern wie Re für das, was Du mir getan hast. Leben sei Dir gegeben ewiglich." "El discurso de Amón, Señor del trono de las Dos Tierras: Mi propia hija" Hatshepsut, unificado con Amón, "Os he dado el reino sobre los dos países, millones de años en el trono de Horus, pueden llevarte como el re para, lo que ha hecho para mí vida que se le dio para siempre".

El primer registro: 
En diorita, presenta una pared circundante de los rojos. Está decorada con una procesión de mujeres y hombres andróginos, y con caídas de mama (de los "Dioses del Nilo"), símbolo de la prosperidad. Estas entidades se identifican por un nombre en la cabeza: los nombres de los nomos (divisiones administrativas), los nombres de bases reales de Tebas, los nombres de algunas entidades geográficas ("Alto Egipto"). Por lo tanto, todo Egipto viene a ofrecer sus productos a Amon. En el interior, un friso de lechugas menciona el jardín de Amón-Min. 
Dependiendo del género gramatical son todas las ciudades y palacios representados por un macho idéntico, figura andrógina (Cero / Hapi), todos los templos, se caracterizan por una " Hwt -Glyphe, están representados por una figura femenina idéntica (véase también bloquear 179/242). Las figuras de rodillas ofrecen sobre una bandeja siempre dos floreros y un cetro Uas, los brazos cuelgan, respectivamente, en dos signos Ankh.
En todos los casos por encima de la figura (s) para encontrar el nombre del templo, palacio o la ciudad (distrito). Todos los templos están en un trineo. 



   

     



Desfile de los distritos - de derecha a izquierda se muestran las siguientes provincias del Alto Egipto. 1. Gau "Nubierland" con Elefantina como capital, 2. "trono de Horus" Gau con Edfu, 3ª fortaleza Gau con Nekhen.




Puerta Oeste - Bloque no. 131 131. Desfile de los templos, palacios y distritos - la figura de la izquierda, un dios del Nilo, que lleva en la cabeza el signo para todo el Alto Egipto; die rechte, weibliche, Figur repräsentiert den "Tempel des Men-kheper-Ra (namens): "Amun, göttlich durch [seine] Monumente". A la derecha, la figura representa el "templo de los Hombres-kheper-Ra (llamada):" Amón, divino por [sus] Monumentos". 

 

En el segundo registro: 
Aquí se encuentra la escena de la coronación de Hatshepsut. También se representa la entrada de la reina en el templo, el oráculo de Amón, confirmando la elección divina de Hatshepsut como soberano de la Doble Corona, y el voto de entronización. Ella se corona entonces colocando la primera piedra del edificio.

En estas imágenes podemos ver escenas de la coronación de la reina Hatshepsut por el dios Amón, mientras que las diosas Uadjit, Hathor y Mut insuflan la vida en la nariz de la reina.

Amón coloca el pañuelo en la cabeza de la reina ante la diosa Mut, "Señora de Isheru".

Amón coloca la corona Khepresh sobre la cabeza de Hatshepsut  ante la consorte de Amón, la diosa Amaunet, "Señora del Cielo".

Aquí se sustituye Hatshepsut la corona Khepresh  por la corona Atef. Ante la diosa "Hathor, Señora de Tebas



Hatshepsut, la Corona Roja. Ante la diosa Wadjet "la [señora] está en [las ciudades] Det y Pe".

Amón colca el Nemes  en la cabeza de la Reina Hatshepsut arrodillada la diosa con cabeza de león Weret-Hekau, "Señora del Cielo, Reina de las Dos Tierras".


Tercer registro
En el sur, la representación del festival de Opet, con su evento principal: el transporte de la barca de Amón, consagrado en el templo de Karnak con el de Luxor. En el norte, es la Fiesta del Valle Hermoso que se ilustra, con el traslado de la barca de Amón, a las "Templo de Milllones de Años" de la reina en Deir el-Bahari.

Procesión Opet, la música y la danza, y antes de que el barco dedicado al dios Amón; " el título de la escena es - "Ir en la procesión alrededor de ellos en [la corteza con la estatua de una deidad]" se muestra como el derecho "a llevar de vuelta (HWT-AAT)" Casa grande.

Procesión Opet, la barca de Amón se apoya en la Capilla del alabastro "Mn MNW-I mn" (construida por Amenhotep I.). Uno ve a la reina - como un hombre - la carrera -fiesta vestido con un taparrabos y un collar. En su mano derecha un azote - Lleva una barba postiza y la corona blanca. A su lado, un toro Apis. Detrás de ella sosteniendo un ankh un ventilador.

Procesión Opet, el camino de vuelta por el Nilo desde Luxor Templo de Karnak en el barco "Userhat-Amón"
La tripulación se compone de Tutmosis III. (links) und Hatschepsut (rechts), dazwischen der Schrein des Amun mit der Prozessionsbarke Wetjes-neferu, auf der sich der Naos mit der Götterstatue befindet. (Izquierda) y Hatshepsut (derecha), entre el santuario de Amón con la corteza procesión Wetjes-Neferu en la que el Naos es la estatua del dios. Der Schrein ist mit 4 Reihen von Schutzsymbolen dekoriert - jeweils paarweise mit Isis-tit-Knoten und Djed-Pfeilern. El santuario tiene 4 tipos decorados con símbolos de protección - pares con Isis-tit-nodo y pilares Djed. An der rechten Seite des Bugs erkennt man das Heil bringende Udjat-Auge. En el lado derecho de la nariz para reconocer la saludable Udjat Eye.
Antes de barras de la capilla del papiro se coronan con el halcón Horus y el cartucho real de Hatshepsut.

En el 4 º registro: 
Aquí se encuentran las escenas de ofrendas a las divinidades, especialmente a Amón, Amón-Min, y la Enéada, así como la consagración de los obeliscos que Hatshepsut se había erigido en Uadjit, entre el 4 y el quinto pilono. La consagración del santuario y la inauguración de la reina recibiendo coronas  diferentes completan este programa iconográfico.

Sacrificio a Amón, la "hija (!) De Ra, amado de él para siempre, Hatshepsut" (derecha) inaugura numerosas ofrendas, incluyendo los floreros, para Amón (centro), "rey de los dioses". Detrás de Amón es, mirando a la izquierda, el Amunet diosa, "Señora del Cielo".

Sacrificio a Amón, el bloque muestra la "Reina, Señora de las Dos Tierras" Hatshepsut (derecha) el incienso delante de Amón itifálico, el "Señor de los Cielos" (izquierda).

Hatshepsut (derecha), el Mes de Dios, el "Señor de Tebas" (izquierda), dona agua dulce. Detrás de Hatshepsut se muestra su real Ka.

Hatshepsut (derecha) que ofreciere el dios Atum, el "Señor de las Dos Tierras, Señor de Heliópolis" (izquierda), un incienso. 

Hatshepsut la oración DWA-nTr antes "Sobek, que está en el gran palacio". En la escena de la izquierda sacrifica vino Hatshepsut a Hathor y Tanenet, la "diosa del sol de las dos tierras" (a la izquierda)

Hatshepsut, abrazando a Amón itifálico, detrás de ella es como un estándar de su Ka con el nombre de Horus "grande para Ka-fuerzas (wsr.tk A w)".

Hatshepsut ofreciendo dos vasos con leche a Amón itifálico, Señor del Cielo, gobernante de Heliópolis [heqa Iunu]".

Hatshepsut ofreciendo dos recipientes redondos llenos de agua fresca  a Atum, "señor de Heliópolis [jwnw]".

Sacrificio para los dioses-Enéada, Hatshepsut ante la diosa Amunett, esposa de Amón, "Señora del Cielo, Reina de los dos"

Sacrificio por los dioses-Eneada Hatshepsut sacrifica incienso delante de la diosa Isis, "La Divina"

Sacrificio para los dioses-Eneada Hatschesput sacrificó cuatro vasos con aceite al dios "Horus la Casa Grande, que está en Karnak".

Puerta del Este - Bloque no. 125 125 Sacrificarse por Amón, Hatshepsut ofrenda de incienso a Amón-Ra, el Señor del cielo.



En el 5 º registro:
Aquí se representa el regreso de la barca sagrada "Userhat" en el momento del Festival de Opet. También se representa es el regreso de la embarcación en el momento de la fiesta hermosa del Valle.
El bloque muestra bailarines y músicos que participan en la celebración del regreso de la corteza de Amón después de Karnak.
El bloque muestra la barca de Amón, el "permanente es el monumento Amón" después de volver a Karnak en "Capilla de alabastro " llamada fue erigido. Hatshepsut se muestra en la parte delantera del santuario de Amón Sedfestlauf acompañado por el toro Apis.

El bloque muestra cómo la barca de Amón procesión lleva en el "Gran Salón" del templo de Karnak (la parte superior correspondiente inscripción justo encima de la corteza). Antes de la corteza se dejan 4 cajas, cada una montada sobre un carro y decoradas con cuatro plumas de avestruz (Maat!), De los cuales sólo tres se pueden ver. A la izquierda está la "Buena Diosa, Señora de las Dos Tierras, Maat-Ka-Ra", que inaugura las cajas de la Amun.


El bloque muestra la procesión, la "corteza de Amón por tierra al canal" según la inscripción, es decir, la procesión se está volviendo de Djeser Djeseru de Karnak todavía en el lado oeste. Hatschepsut und Thutmosis III. Hatshepsut y Tutmosis III folgen der Barke (rechts). después de la barca (derecha). 




LA FUNCIÓN DE LA CAPILLA ROJA
El altar se encuentra en el interior del templo de la divinidad, la vocación primera de la Capilla Roja es refugio de la barca de Amón. O el transporte "móvil" de la estatua de Dios aquí en su barca sagrada ("Userhat") por vía navegable, o hacia otro alter de descanso fuera del templo. 
El acceso a los altares internos del resto del templo estaba reservado sólo para los sacerdotes que llevan a cabo toda una serie de ritos en la estatua divina. Por el contrario, en las afueras de la muralla que rodea el templo, los altares de descanso eran una parte de la vía pública de Dios, la salida procesional ceremonial en el momento de los principales festivales como el festival de Opet, o el festival Hermosa del Valle, representó uno de los momentos altos de la liturgia de Tebas y se hizo en júbilo general. 

CONCLUSIÓN Hatshepsut escogió para mezclar íntimamente los aspectos divinos y políticos en la Capilla Roja. Y así, la evocación de las fiestas solemnes de Amón (Opet festival, fiesta hermosa del Valle) están íntimamente relacionados con el ajuste de la etapa de progreso en curso de Hatshepsut hacia su coronación que ocupa el más alto del curso (de bloques).
Los problemas de legitimidad son, evidentemente, el origen de la decisión de emprender la construcción y en la elección del programa decorativo. 

Hatshepsut mostró su devoción por el dinástico Dios, Amón, y le dio las gracias por su nombramiento, y se podría decir que su llamado, como Faraón legítimo delante de todo el pueblo. Así es como hay que entender el friso de la fila 4 del vestíbulo.
Representa, de hecho, un texto real, para ser leída en: dw3-rekhy. (W) t-nb. (W) t ("La adoración en nombre de todos los Pueblos"). 
























Bibliografía

• Lacau P, CHEVRIER H: Une chapelle d'Hatchepsout à Karnak. IFAO 1977

• Hatchepsout, pharaon femme. Dossiers d'Archéologie N ° 187 S, Novembre 1993

• Golvin JC, Goyon JC: Les bâtisseurs de Karnak, Presses du CNRS, 1987

• Lauffray J: Karnak d'Egypte. Domaine du divin, Presses du CNRS, 1987

• RATIÉ S: La Reine Hatchepsout. Fuentes et problemes, Lugdunum Batavorum EJBrill, 1979

• Larche F: L'anastylose de la Chapelle Rouge, Revue Égypte N ° 17, mayo de 2000 (número completamente dedicado a la reina Hatshepsut).

• Una página de la reina Hatshepsut en el sitio de Corinne-Bastet.

• El tema de la Capilla Roja en el sitio arqueológico de Karnak (CFEETK).

Dr. Karl H. Leser de páginas en la Capilla Roja de Hatshepsut.