viernes, 8 de marzo de 2019

Capítulo 62 - Tumba de Nyankhnefertem



La tumba de Nyankhnefertem también conocido como Temi 

INFORMACIÓN GENERAL
En primer lugar, tengamos en cuenta que en la versión jeroglífico de su nombre, se ha visto, el "Nefertem" parte primera y la parte final "nyankh".
El complejo funerario discutido aquí pertenece al sacerdote funerario Nyankhnefertem, también conocido como Temi (su nombre descriptivo). Fue descubierto en 1997 en Saqqara, por debajo de la parte oeste de la muralla de la pirámide escalonada de Zoser, al este del "foso", por la misión polaca de Saqqara, controlada por el profesor Karol Mysliwiec. Este descubrimiento se produjo poco después de la del visir Merefnebef (también conocido como Fefi), su vecino, justo al sur. 
El estudio, la conservación y la publicación del monumento de este último tomó varios años, y fue necesario esperar hasta 2003 para que el trabajo comenzara en el complejo de Temi. 
Las representaciones de los complejos de Temi y Fefi son difíciles de considerar uno sin el otro. 
La capilla de Nyankhnefertem es - y seguirá estando - cerrada al público debido a su fragilidad, al igual que la de Merefnebef[1]

Complejo de tumbas 
Los niveles arqueológicos del Imperio Antiguo se ocultan bajo un espesor de varios metros de arena, tierra y escombros, en las que fueron las puntuaciones de los nuevos enterramientos, esencialmente datan del período tolemaico, que sumados a los cientos descubiertos con anterioridad. El estudio de las capas superficiales de la necrópolis han demostrado ser muy fructíferas, y dio lugar a una publicación especial: Saqqara III, Necrópolis Alta, Volumen 2. 

Algunos de los entierros descubiertos últimamente ha aportado material funerario interesante, como una muchacha de unos veinte años de edad, cuya momia fue acompañada por una caja de madera, vasos canopos pintados magníficamente, coronados por un halcón con dos plumas altas en la cabeza (ver el pecho canopos ). Hubo también una estatuilla, también en madera policromada, que representa una imagen de momia de Ptah-Sokar-Osiris. Otra niña, de entre 15 y 18 años de edad, llevado a su mamá un hermoso cartonaje en dos partes: una máscara dorada en la cara y un gran collar de usekh en el pecho.  







En los niveles que se remonta al Imperio Antiguo, tres capillas que datan del final de la 6 ª dinastía se han descubierto, en torno a un patio común, situado al norte de la de Merefnebef, con la que se une. Algunos ejes funerarios están conectados a ellos, pero su relación con las capillas no es evidente, porque ninguno de ellos se terminó y todos se han reutilizado al final de la 6 ª dinastía, y \ o en el período greco-romano. 
Las tres capillas que comparten el mismo patio es la N º 15 (la de  Nyankhnefertem, que es el tema de estas páginas), N º 16 (anónimo, pero bastante avanzado) y N º 17 (sin inscripciones, y en la etapa de desbaste en bruto). 
Presentan una consistencia arquitectónica y estructural, por lo que es posible considerarlos como pertenecientes al complejo de Nyankhnefertem, sin saber si los ocupantes eran miembros de su familia (el hijo mayor? Mujer?). Obviamente el No.15 precedió a las otros dos. 
Los diluvios de lluvia que marcó el final de la 6 ª dinastía inundaron todas las capillas, obligando al abandono de la adoración del culto que se llevó a cabo allí. Es también durante este período que la superficie de la mastaba se derrumbó y cuando el eje funerario N º 89 fue excavado. 
Además de la muy importante labor de restauración, los arqueólogos protegidos de las capillas de Merefnebef y Nyankhnefertem, así como la capilla 16, por las construcciones hechas de ladrillos.


Capilla 15 - En general 
Esta representa uno de los Nyankhnefertem, también conocido como Temi, que es el tema de las páginas siguientes. 
El complejo funerario total se compone de cuatro elementos: la capilla 15 excavada en el acantilado, originalmente coronado por una mastaba, a través de la cual se anexaron dos ejes funerarios. 
• La mastaba de ladrillos de barro se construyó sobre una gruesa capa ya existente de arena y grava, etc. Este tipo de mastaba no se debe confundir con las de Mereruka, Kagemni, Nikauisesi y muchas otras, que incluía en su interior las cámaras de la capilla real, a menudo con el acceso a los ejes de entierro se encuentra con una de las cámaras. Hoy en día, la de Nyankhnefertem está casi completamente destruida, pero los restos demuestran que era la misma que la tumba de al lado de Merefnebef, especialmente con respecto a la orientación, la dirección y el tamaño (10.60m por 8.00m, o 20 por 15 codos). Prácticamente no se conocen otros detalles, excepto que su pared oeste, la más cercana a la moldura de la roca, en la que se excavó la entrada y la cámara de la capilla, había sido apoyada por un lecho de piedras, que no fue el caso de la de su vecino. El área por encima de la entrada a las cámaras de Merefnebef en realidad se derrumbó totalmente cerrando la parte de entrada frente al patio. 
• Dos ejes, uno de ellos es el funerario (eje N º 77), el otro ritual (eje No.52) se asocian con esta tumba. Un esqueleto fue encontrado en la parte inferior de la primera, pero no es el de Temi. 
• La cámara de la capilla excavada en la roca, situada abajo, se entra por la cara de la roca, abordada por un patio. La distancia entre el extremo sur del muro de la fachada de entrada de este complejo y el extremo norte de la de Merefnebef es 5.10m. 
A diferencia de la de su vecina, la fachada no está decorada, aparte de la bandera larga de texto que domina la entrada. La entrada se abre casi en el centro de la fachada, un poco hacia el sur (derecha) y ofrece un pequeño pasillo sin inscripciones que llevan a una sola cámara. 
Esta cámara interior, que mide 6.53m por 2,83 m, con una altura de 1,90 m, presenta una forma irregular: ninguna de las paredes que se enfrentan entre sí en realidad son paralelas al eje (ver el plan anterior), lo cual es especialmente evidente para la pared del oeste (el muro de la entrada) que se curva hacia dentro o menos de los dos extremos (la entrada que forman la parte más estrecha de la cámara), pero aplanado y casi paralela a la pared oriental en sus extremos. 
El terreno rocoso, que se mantuvo irregular después de la labor realizada por los canteros, se niveló por medio de una capa de barro. 
En el momento del descubrimiento, una mesa de ofrendas (en realidad, una gran piedra plana decorada) estaba casi en el centro de la sala, a donde había sido trasladada por los saqueadores, de la parte inferior de una puerta falsa, su posición original. La parte norte de la cámara también estaba llena de escombros procedentes de los contenidos de un pozo funerario (N º 89) que pertenecen a un entierro más tarde: la capa de roca que los separaba, no resistió la caída de la pared norte de la capilla. El accidente puede ser datado en el final de la 6 ª dinastía, o el Primer Período Intermedio. 
El complejo funerario del visir Merefnebef ha ejercido una influencia en la de sus vecinos Nyankhnefertem considerable y sirvió como un modelo indiscutible. Sin embargo, los dos monumentos también contienen diferencias significativas que se traducen como la evolución del contexto social y político, así como los nuevos temores que surgieron en las décadas que los separan. 
El trabajo en las capillas 15, 16 y 17 luego se dirigió hacia la mitad del reinado de Pepi I, mientras que la mastaba de Merefnebef, fue construida en la primera parte de la 6 ª dinastía, probablemente bajo Teti, todavía estaba en uso, es decir, la  visitaban miembros de la familia. 

El fallecido y su familia 
El propietario: Nyankhnefertem
Su nombre significa "la vida pertenece a Nefertem", esto es a menudo sustituida por su forma abreviada: "Temi". Como se señaló anteriormente, en la versión jeroglífico de su nombre, ve a la izquierda, el "Nefertem" parte viene primero y la "nyankh" parte viene al final. 



Sus títulos mencionados en la capilla son: 
1. Supervisor de la comida real 
2. Supervisor de los lugares nobles de la Casa Grande 
3. Supervisor de la ropa 
4. Supervisor auxiliar de los siervos del Dios (sacerdotes funerarios) de la pirámide de Unas (en realidad, por escrito y, a menudo conocido como "Wenis") 
5. Guardián de la propiedad del rey 
6. Sirviente divino de la pirámide de Unas 
7. Sirviente divino de la pirámide de Teti 
8. Jefe mayordomo de la Casa Grande 
9. Jefe mayordomo de la casa del rey 
10. El privado uno de los secretos 
11. El privado uno de los secretos de la Casa de la Mañana 
12. El privado uno de los secretos de las palabras del dios 
13. El privado uno de los secretos del rey en cada uno de sus lugar de culto 
14. El privado uno de los secretos de su dios (= el rey), todos los días 
15. Compañera Sole 
16. Compañero de la casa 
17. Compañero de la Casa Grande 
18. Inspector de la hacienda real 
19. Inspector de la Gran Casa 
20. Inspector de [...] de la Casa Grande 

Entre todos estos títulos, los correspondientes a los templos funerarios de Unas y Teti son los más significativos, mientras que el epíteto de "única compañía", muy importante en tiempos anteriores, pero ya no en la 6 ª dinastía, era un título honorífico que sirve para indicar la cita a la nobleza. Para el registro, "Per-aa", la "Casa Grande", indica el palacio real, a partir de la 18 ª dinastía también designa el soberano (de la cual obtenemos "Faraón"), o como se dice en los tiempos modernos el " Palacio Real "o la" Casa Blanca". 


La familia 
Una tumba es algo más que un lugar de entierro, también es un lugar de memoria, cuya gestión fue presentada a las limitaciones, (a menudo contradictorios y en ocasiones opuestos, de la ideología real, de la voluntad del difunto y las aspiraciones de su familia Carlos Moreno García).

Su esposa 
Desde las primeras escenas e inscripciones, Nyankhnefertem había una sola mujer, de nombre Seshseshet, Que se menciona inmediatamente después de los dos títulos: el "rey del conocimiento" y la "sacerdotisa de Hathor, Señora de los sicomoros".

Sus hijos 
Entre los niños, el hijo mayor, Meruka  (Y en el banner de la fachada, Que en realidad se traduciría como Meruk), juega un papel importante: "wab-sacerdote de la Gran Casa" y "inspector de la casa del rey", que está representado en siete escenas. Su lugar especial se manifiesta en dos apariciones iconográficas (que son mucho más importantes que en el texto). Por un lado, él es el único que se ha representado en el modelo de su padre (peluca, taparrabos, etc.), por otro lado es también el único que tiene el privilegio de tener sus pies colocados al lado de los de su padre.

Los otros hijos son: 
Djawy: Que se encuentra sólo en dos escenas y su función sólo se da en la tumba se encuentra "bajo-supervisor de la Gran Casa". 
Tjetji: Él también se encuentra en sólo dos escenas y su función sólo se da en la tumba es "funcionario y empleado de la Casa Grande". 
Mereri y Nyankhnefertem probablemente tenía tres hijos de este nombre, que se encuentra en 4 escenas. Dos de ellas están en la pared este, pero el nombre de una de estas imágenes ha sido modificada para Mereri, mientras que en el otro, un niño llamado Mereri aparece por delante y por detrás de su padre. En ellas se representa desnudo, posiblemente le representa como el más joven. Sólo una vez se le identifica con un título (en la pared oeste): "[...] de la Gran Casa "(tenga en cuenta que la primera parte de este título no se encuentra). 
Estos tres hijos llamados Mereri plantear un problema, especialmente los dos hermanos más jóvenes que parecen tener que luchar para enfatizar sus derechos (ya sea real o no, es otro problema). Al menos uno de ellos trató de usurpar (torpemente) parte de la decoración. Sin embargo, los tres parecen haber tenido carreras brillantes, incluso con un visir entre ellos. Todos tienen una tumba en los alrededores de la pirámide escalonada de Zoser[2].

Sus hijas 
Dos hijas son representadas e identificadas en una sola escena, en la pared sur, de pie delante de sus padres, sentados: 
Son Metjut y Khenut. En el nombre jeroglífico de la Metjut hija, la "w" jeroglífico (utilizados como "u") ha desaparecido. Antes de cada una de sus nombres está escrito: "Su hija, su amada". Esto es seguido por la única cosa que sabe de ellos, su título, que es el mismo en ambos casos: "conocida del rey". 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA DECORACIÓN 
En la decoración de las cuatro paredes de la cámara de la capilla Nyankhnefertem es similar a la de la cámara principal culto del visir Merefnebef, pero con varias diferencias pequeñas, la principal es que la decoración es incompleta. Sólo la parte norte a la vez tallada y pintada. El resto de los relieves, a veces grueso, no fueron pintados.
Cada parte está ocupada por una gran pintura original, a excepción de la pared norte que se extiende a parte de la pared oeste. Cada una tiene su propio patrón de la frontera. Aparte de la zona de las tres puertas falsas en la pared oeste, aquí hay una banda ancha sin inscripciones (alrededor de 0,65 m) entre la parte inferior de las mesas y el piso. La mayoría de las figuras y jeroglíficos en relieve alzado, pero no todos, aunque la lógica se puede generar subyacente. 

LA FACHADA 
Al igual que la de Merefnebef, la fachada está en un hueco en el acantilado. Mide 5.45m de largo y la altura media, entre el suelo y la parte superior de la banda superior se registra como 2.35m, la parte inferior de la parte sur de la entrada (a la derecha) en su base se funde en la masa rocosa de la corte. El acantilado en el que se extrajo (y en el que se construyó la mastaba) forma una especie de toldo que se extiende más allá de la pared frontal de 0.68m.
Los diseñadores han hecho su mejor esfuerzo para tratar de hacer que se vea como la fachada de la de su famoso vecino, imitando a su acuerdo tripartito. Está claro que los dos paneles debajo de la bandera, a cada lado de la entrada, estaban destinados a ser grabados, ya que la roca fue allanada y el mortero se utiliza para sellar algunas grietas. Pero la decoración no se terminó, tal vez debido a la muerte temprana del propietario. 

La bandera es tratada como un pseudo-dintel, 0,50 m de alto, con inscripciones de izquierda a derecha. Grandes sectores de la inscripción han sufrido erosión, en particular sobre la entrada. La composición de la inscripción, al igual que la forma de los jeroglíficos, imita a los de la fachada de Merefnebef: por ejemplo, en la final de la inscripción (izquierda) es una representación del difunto, de pie junto a su esposa y su hijo mayor, todos los se volvió hacia el sur, sin embargo, la cabeza del hijo se volvió hacia sus padres (ver la imagen opuesta), el extremo izquierdo de la bandera se une contra la bandera de la fachada de la capilla de 16 .
Nyankhnefertem lleva un collar y una falda amplia y mantiene un personal de tiempo de posesión, que su hijo coge con una mano. Seshseshet pone un brazo sobre el hombro de su marido. Aquí, como se mencionó anteriormente, el nombre de su hijo está escrito con el jeroglífico "k" y no el usual "ka". 
Nota: el jeroglífico que representa un trineo, "tm" (U15 Gardiner), la intención de escribir el apodo de Temi, ha sido alterado deliberadamente, sin lugar a dudas después de la muerte del propietario. Otros casos idénticos se encuentran en el interior del monumento y se verá de lo que representa un intento deliberado de ridiculizar a la persona fallecida.
El texto se divide en cuatro filas horizontales (de arriba hacia abajo), con la identificación de Temi en una columna vertical en la parte delantera de la imagen de la familia y la de la del hijo que está escrito arriba y delante de él. Será necesario tomar nota de que el nombre de la mujer no está en el texto. 

Traducción:
(1) "Una ofrenda que el Rey da y Anubis," más destacado de la cabina de la Divina ',' ¿Quién está en el embalsamamiento lugar "," que está sobre su montaña ", señor de la Tierra Sagrada, para que pueda ser enterrado en la necrópolis en el desierto occidental, después de que se ha convertido en una edad muy avanzada [...] como un honor por el gran dios, y una ofrenda que Osiris da, Señor de Busiris, que pueden viajar por los caminos hermosos son sobre los que utilizan el honor para viajar antes del gran dios. 
(2) Una ofrenda que Osiris, señor de Busiris da, (a saber) que ofrece una invocación para él, en la apertura del Festival de Año, el Festival de Thot, en el comienzo del Festival de Año, el Festival de Wag, Festival de Sokar , el Gran Festival, el Festival de Min, el principio del mes y el comienzo de Half-mes en el Festival [...] (todos) festival, todos los días, en la eternidad (por) un honrado por Anubis, el Señor de El entierro en la necrópolis. 
(3) Él es honrado por el rey, el que es honrado por el Gran Dios, el que es amado entre el pueblo, el que hace justicia, que es amada por el dios. Yo era el que hablaba bien y bien informado, el que hizo lo que le gusta a Dios. Yo era el que causó la paz y que vivía en un estado de reverencia. Yo mi venerado padre y mi madre. 
(4) el siervo de Dios de la pirámide de Unas, única compañía, tanto de los secretos del rey en todos sus lugares de culto, inspector de la Gran Casa, compañero de la casa, tanto de los secretos de la Casa de la mañana, el inspector de [...] de la Gran Casa [...] supervisor de comida del rey, supervisor de los lugares nobles de la Gran Casa [...] supervisor de la ropa. " 
(5) "Compañero de la Casa Grande, Temi". 
(6) "Su hijo mayor, su Meruka amado."

La entrada 
Esta mide 0.54m de alto ancho, 1.87m con una longitud aproximada de 1,00 m. Se accede por un umbral elevado de 0.12m de pequeños bloques de piedra caliza. Ni la izquierda ni la derecha son paredes perfectamente verticales, y las dos están dañadas y sin inscripciones completas. El muro sur se ha beneficiado de la reparación con la inserción de bloques en la zona media friable. 
El techo estaba pintado de rojo oscuro, salpicado de manchas de negro, a imitación del famoso granito de Asuán. Este patrón también se encuentra en el techo de la cámara de la capilla en sí.
Es posible que el dueño planeaba completar la decoración de esta entrada y la de la fachada tras la finalización de las obras en el interior. 
  

El Muro de Oriente 
Esta es la pared frente a la entrada en el interior de la cámara. La decoración, que ocupa toda la longitud de esta pared, repite la composición que se encuentra en la fachada del complejo de Merefnebef. La presencia aquí de la procesión de varias figuras del propietario es única en las tumbas del Reino Antiguo. 
Varias razones podrían explicar la migración de estas escenas en el interior de la capilla. 
• En primer lugar, la fachada es el lugar más expuesto a la erosión natural, sobre todo porque la piedra es de mala calidad. 
• En segundo lugar, debido a la agitación política y social, los tiempos se han vuelto más difíciles, sobre todo después del breve período en el trono de Userkare, que probablemente era un usurpador. Así, por temor a daños deliberados, los propietarios de las tumbas egipcias aumentan el número de representaciones en las paredes de la capilla y el número de estatuas en el serdab, incluso las colocaría en la parte inferior de la el eje funerario, donde creían que estarían mejor protegidas. 
• Por último, en el caso particular de Nyankhnefertem, otra consideración sin duda entra en juego: desde luego vió lo poco que algunos de los herederos de Merefnebef llevaron a cabo la voluntad de su padre, que era preocupante, y trató de evitar que ocurriera lo mismo a su capilla. De este modo produce esta composición muy bien estudiada, donde se especifica el lugar de cada uno en la jerarquía familiar, más por la iconografía que en el texto. 
Por lo tanto, para proteger la escena y asegurarse de que su voluntad sea mejor respetada, decidió poner lo que se ve como el escenario principal de su capilla en lo que él consideraba como el mejor lugar, inmediatamente visible para todos los visitantes, dándole los derechos exclusivos a este muro. 

El total de la pared de 6.53m de largo, con una altura de 1.90m. El área de decoración ocupa todo el ancho, con una altura de unos 1,20 m. Hay un área pequeña sin decoración en la parte superior (unos 10 cm de altura) y un área en blanco (alrededor de 0,60 m de altura), que se extiende desde la parte inferior de la imagen al suelo. El área de decoración de la pared se divide en dos partes simétricas, cada una con cuatro representaciones del difunto caminando, bastón en mano, hacia el centro de la pared. Detalles de estilo en el tratamiento de su programa de la pared fue creado por un artista diferente (o grupo de artistas). Cada una de las ocho secciones se crean al mismo modelo: una representación de 0.93 a 0.96m de Temi. Delante de cada imagen de él, a la altura de la pantalla, es una columna vertical de texto que incluye sus títulos y epítetos. Cada imagen va acompañada de uno o dos miembros de su familia, cada uno de los cuales también tienen un pie de foto pequeña de identificación. Cada columna debe haber sido rodeada por una línea incisa vertical, pero esto no siempre está presente. A veces, estas son reemplazadas por los rastros de pintura de color negro. En la parte superior de la zona es una gran pancarta horizontal del texto (en realidad dos, una encima de cada uno de los dos grupos de cuatro imágenes). Cada uno de ellos comienza en el centro de la pared y se extiende de forma simétrica a ambos lados. 
Restos multicolores sólo se encuentran en las cuatro imágenes de la zona norte y en la escena 6 (de la parte sur), pero, curiosamente, nunca hubo ninguna pintura blanca en la pared, que es particularmente notable en términos de las faldas usadas por los varias figuras: la anomalía está probablemente relacionado con el hecho de que el trabajo no se completó. 

Al entrar en la cámara, justo delante del visitante, se puede ver la doble columna vertical de jeroglíficos. Estos son el resultado del hecho de que las cuatro figuras de cada lado son precedidos por el texto del título y ésta es la unión de los dos grupos. 
Así, las dos imágenes principales de la persona fallecida, acompañado por su hijo mayor (derecha) y su esposa (izquierda), uno frente al otro. Estas imágenes de los difuntos se basan en las que se encuentran en la tumba de Merefnebef, pero las otras representaciones varían ligeramente en el diseño visual. 

Escenas 2 y 6
Nyankhnefertem se representa de una manera estereotipada, salvo en la escena 4, donde aparece con unos rasgos personales diferentes. Además de esta escena, sólo cambia el pelo, a veces tiene una peluca rizada (acompañadas de rasgos faciales más juvenil) y, a veces con una peluca que se extiende hasta los hombros. 
Lleva una barba corta, un collar amplio pintado de azul y una falda relativamente corta, no llegando incluso hasta las rodillas. La única excepción es la escena 4, donde lleva una falda ajustada. En una mano sostiene una vara larga de la oficina, en la otra mano sujeta una pieza de tela doblada. Una vez más, escena 4 es la excepción, donde sostiene un cetro, no un trozo doblado de tela. 
En estas escenas, Nyankhnefertem siempre está acompañado por al menos un carácter, a veces dos, representado siempre más pequeño que él, su esposa, Seshseshet, está presente en dos ocasiones, y su hijo mayor, Meruka, cuatro veces. La importancia de estos dos personajes se ve reforzada por su posición a ambos lados de la línea media de la pared. Meruka tiene otros privilegios: se le representa siempre a solas con su padre, y él es también el único en tener un pedazo de tela en la mano, (ver detalle LXXXVII) y también el único en usar una peluca que se extiende hasta sus hombros, pero no tan larga como la de su padre en cuatro de las escenas. 

Una de las cosas más notables es que en esta pared es el intento de hacer las imágenes en tres dimensiones (aunque no en el punto de vista) por la posición del protagonista y personajes secundarios en diferentes niveles. Esto es para diferenciar, para el observador que mira en las escenas de frente, la presencia de posición de los caracteres a la derecha o a la izquierda de Nyankhnefertem. 
En Egipto las convenciones artísticas, las figuras representadas en la parte delantera del dueño de la tumba, significa que están de pie junto a él al lado (estos se establecen en un nivel superior al de la figura principal). Los representados colocados detrás de él, están en su lado más cercano al espectador, estos se muestran de pie en el mismo nivel que sus pies. La única excepción es la de su hijo mayor, Meruka, en la escena 5, en el que se muestra en la parte delantera de su padre, caminando delante de sus piernas. Esta excepción, posiblemente, debe interpretarse como la expresión de la posición predominante del hijo mayor de la familia. 

Ambas representaciones que incluyen a Seshseshet (escenas 2 y 3): ella es retratada por encima del nivel del suelo, en cuclillas, con la mano izquierda doblada sobre el pecho, su mano derecha descansa sobre el muslo.

Escena 1: la banda de texto superior 
En realidad son dos bandas, una por encima de la parte norte de la pared y una encima de la del sur. Cada parte de la inscripción, comienzan en el centro de la pared (en realidad muy poco desplazada a la derecha), tiene una versión diferente de la fórmula de ofrenda:
• Banda Norte (a las escenas de la izquierda, por encima de 2 a 5): "Una ofrenda que da Osiris, señor de Busiris, Señor de los Nome Tinita, (a saber) que ofrece una invocación para él en la inauguración del Festival de Año, el Festival de Thot, en el comienzo del Festival de Año, el Festival de Wag, el Festival de Sokar, cada festival, todos los días, eternamente, (es decir, para) el inspector de la Casa Grande, Nyankhnefertem". 
• Sur de la banda (para las escenas de la derecha, por encima de 6 a 9): "Una ofrenda que el rey da y Anubis, el primero de la cabina de divino, que está en el lugar de embalsamamiento, Señor de la Tierra Sagrada, que está sobre su colina, que pueda ser enterrado en la necrópolis del desierto occidental, después de que se ha convertido en una edad muy avanzada, (es decir) el inspector de la Casa Grande, Nyankhnefertem". 

Escena 2 
Aquí, la gran figura lleva una peluca corta y la falda normal, la columna de texto que acompaña lo identifica como "Inspector de la Gran Casa, supervisor de la ropa, Nyankhnefertem". 
Frente a él se pone en cuclillas su esposa, que lleva una peluca tripartita, identificada como "su esposa, su amada Seshseshet". 
Detrás de él se encuentra uno de sus hijos, agarrado a la pantorrilla de la pierna trasera. Parte de su inscripción que acompaña fue elaborada deliberadamente, la región del nombre estaba cubierto con mortero en el que los jeroglíficos torpes se han elaborado en rojo. Esto hoy en día se lee, "su hijo, su amado [...] Mereri.

Escena 3 
Nyankhnefertem lleva una peluca larga y es acompañado por su esposa y su hijo Djawy. Aquí la columna principal del texto dice: "Inspector de la casa del rey, al tanto de los secretos del rey en cada uno de sus lugar de culto, Nyankhnefertem.". 

Su esposa, Seshseshet, de nuevo en cuclillas y con una peluca tripartita, se identifica como antes. Ella está aquí representada más jóven, mientras que en la escena 2, cuando ella había asumido un papel de madre, se muestra más madura. 
Aquí el trabajo es muy pobre, un torso mal proporcionado, las manos hechas de prisa y el oído que no inciso.
El hijo se identifica como "su hijo, su amado, en-supervisor de la Casa Grande, Djawy". 

Escena 4 
En este caso, Nyankhnefertem sosteniendo un cetro kherep y, por única vez en esta pared, lleva una falda ajustada. La columna de acompañamiento de texto dice: "única compañía, tanto de los secretos de la Casa de la Mañana, cuyo nombre es un gran Nyankhnefertem". 
Esta vez acompañado de dos hijos, ambos con el mismo nombre. El de delante se aferra a su padre con una mano y en la otra lleva un ave extrañamente grande, con una cresta de gran proporción en la cabeza. Él es: "su hijo, su amado Mereri". De pie detrás y agarrado a la pantorrilla de la pierna de su padre, es su "hijo, su amado Mereri". Tenga en cuenta que estos dos hijos se llaman Mereri. 

Escena 5 
Esta escena es notable por su calidad de ejecución y probablemente estaba destinada a servir de modelo para el resto de la composición. En particular, el tratamiento de la cara de Nyankhnefertem, de su mano que agarra el personal, y la peluca de su hijo, son de alta calidad y reflejan la calidad de un verdadero maestro. 
El hijo, que lleva una falda como la de su padre en esta escena, es el mayor, Meruka. Su condición de heredero se ve reforzada por la forma única en que uno de sus pies se cubre parcialmente con la de la parte delantera de Nyankhnefertem. No hay mejor ilustración de la frase "siguiendo los pasos de su padre". También es posible que un cetro kherep fuera en una mano, el cual fue removido con habilidad. 
La columna principal del texto dice: "Inspector de la casa del rey, honrado por el rey, Nyankhnefertem". 
El texto del hijo lo identifica como: "Su hijo mayor, su amada, el sacerdote wab de la Gran Casa, Meruka".

Escena 6, 7 y 8 
Continuando ahora con el conjunto del sur de las escenas, las representaciones siguen basadas en el mismo modelo. En todos estos tres casos, Nyankhnefertem está acompañado sólo por su hijo mayor  Meruka, identificado tres veces: "Su hijo mayor, wab, sacerdote de la Casa Grande, Meruka".
La columna principal del texto es similar a la que se ha visto con las escenas del norte. Escena 6 tiene: "única compañía, tanto de los secretos de la Casa de la mañana, Nyankhnefertem", escena 7: "Inspector de la casa del rey, supervisor de la ropa, guardián de la propiedad del rey, Nyankhnefertem" y la escena 8: "Inspector de la gran casa, honrado por el Gran Dios, Nyankhnefertem". 
Solo la escena 6 ha mantenido todos los colores. Escena 7, como se mencionó anteriormente, es la única donde un hijo tiene un pedazo de tela en la mano, como su padre. 

Escena 9 
Nyankhnefertem, usando una peluca larga se identifica como el "tanto de los secretos del rey en cada uno de sus lugar de culto, Nyankhnefertem.", Se acompaña de dos hijos, y Mereri Tjetji. Ambos están vestidos igual que su padre. El tratamiento de cada uno es muy diferente. 

Tjetji está en la parte trasera (a la derecha) y representado mucho más grande que su hermano. Este es el único hijo que se encuentra de pie en la parte trasera que no se agarra a la pierna de su padre, que mantiene los brazos colgando a su lado. Su texto afirma que la identificación es "su hijo, su amado, funcionario y empleado de la Casa Grande, Tjetji". No hay duda de que era más viejo, más respetado y más independiente.
De pie delante de su padre, este hijo no es más que identificó como "su hijo, su amado Mereri". 

Finalmente
La pared este es la tarjeta de visita social y jerárquica de la familia, las hijas no tenían lugar allí, pero lo cierto es que Seshseshet, la madre, desempeñó un papel importante. 
Es posible que también existieran, las ambiciones y las intrigas entre los siete hermanos. Nyankhnefertem no habría tenido dudas sobre el hecho de que su sucesor designado, su hijo mayor Meruka, en realidad iba a heredar su posición y sus funciones, de lo contrario no habría hecho el esfuerzo de mostrar esto en la representación en ocasiones tan numerosos y tan claramente. Además de las amenazas que el padre sentía suave para su hijo mayor, se verá que el segundo hijo, Tjetji, también fue atacado en la pared norte. Todo esto parece haber sido hecho por el hijo menor, Mereri, cuya ambición no era probablemente aparente hasta después de la muerte de su padre.

El Muro del Norte 

Este mide 2,60 m de ancho por 1,9 m de altura. Tiene una abertura enorme de alrededor de 1,15 m de ancho por 1.02m de alto, causado por el derrumbe de este muro, que originalmente se separó del eje funerario contiguo. Por lo tanto, lo que se conserva de la muralla es 1,16 m. a la izquierda y 0.54m hacia la derecha (pero esto está muy dañado). 

El eje del entierro, N º 89 
Este fue excavado en segundo lugar, pero no mucho tiempo después de la mastaba real de Nyankhnefertem, en la segunda mitad de la 6 ª dinastía. Su apertura (1,20 m por 1,10 m) está cerca de los de los otros dos ejes destinados a Nyankhnefertem.  
El Eje N º 89 tiene una profundidad de 3.56m. En la base, un nicho funerario fue creado en el muro oeste, en dirección sur, donde ya no está separada de la parte norte de la cámara por la pared de la roca agrietada y frágil de 20 cm. Una momia en un ataúd de caña (ver LXVIIIa) fue depositado en él, estaba lleno de arena, escombros de excavación y de piedras, etc. 

Al final de la 6 ª dinastía y principios del Primer Período Intermedio, se produjo un accidente. En el muro de separación, la roca de la que ya era de muy mala calidad, debido a que se debilitó aún más por las fuertes lluvias asociadas a la infiltración de la época este muro sufrió mucho y casi se derrumbó. 
Tal vez los golpes de los saqueadores, cuando quitaron la mesa de ofrendas de la pared oeste, fueron los responsables. Sea como fuere, el muro se derrumbó, y el contenido del eje y la momia que contenía, se vierte en la cámara, donde los exploradores más tarde lo encontraron. 
Aquí está una vista de la cámara ANTES y DESPUÉS de la limpieza (la mesa de ofrendas vuelta a su posición original, frente a la puerta del norte. 


Durante el accidente, la lista de ofrendas y la parte superior de la zona inferior resultaron dañadas. Estas fueron restauradas parcialmente a partir de los fragmentos encontrados en los escombros. 
Toda la pared está ocupada por una sola escena en dos registros. Es muy original, de una manera diferente: el registro más bajo de los cargadores está tallado en relieve alzado para mostrar que están en primer plano, mientras que el registro superior, que contiene a Nyankhnefertem sentado, está en relieve hundido, y aparece bien situado como telón de fondo relacionado. Este es otro intento para tratar de hacer una imagen en tres dimensiones. 
Cada registro está rodeado por una línea incisa que fue pintada después en negro. Un friso se suponía que rodeaba toda la pared en la parte superior y en los lados derecho e izquierdo. Su fondo blanco se aplicó en todas partes, pero sólo en la parte superior había un patrón que representa una estilizada flor de loto, que en realidad se compone de sólo tres ramas de color negro. El resto de la pared tiene un fondo negro, excepto en el extremo derecho, donde el color no se aplicó. 

El registro superior 

Parte izquierda 
Nyankhnefertem se sienta en una silla baja de espalda, las patas en forma de las de un toro, cada una apoyada en un cono sólido de protección. Lleva una peluca larga y una corta barba. Aunque esto es difícil de evaluar en una foto, la cara está bien detallada, el ojo es alargado, la ceja es gruesa y la mejilla se curva suavemente. 
Alrededor de su cuello, un collar de perlas de filas sucesivas de luz azul y azul oscuro, está en marcado contraste con su piel de color rojo oscuro (ver foto). El kilt mal conservado, y la capa amarillenta de mortero, que se utilizó para esta área, se puede ver. Su mano izquierda está doblada sobre el pecho, mientras que la mano derecha toca la mesa frente a él.  

Por falta de espacio a nivel del suelo, al pie de la mesa de ofrendas delante de él se levanta y parece flotar en el espacio. Barras de pan de pie verticalmente en la parte superior de la tabla. A ambos lados de la base de apoyo de la tabla es una lista clásica de la ofrenda. En el lado izquierdo: "mil vasos de alabastro, algunas piezas (en miles) de lino, y a la derecha:" una cerveza mil t-panes, un millar de pat-pan, un mil (frascos de), mil bueyes, una miles de aves". 
En la parte superior de la zona es el texto del título de la persona fallecida, escrito en cuatro columnas delante de él: "Inspector de la casa del rey, el que es amado por su señor, inspector de la Casa Grande, al tanto de secretos, honrado por el Gran Dios, Nyankhnefertem ", y una sola fila por encima de su cabeza:" único compañero, el inspector de la Gran Casa". 

Parte derecha
• La lista de ofrendas (una lista tabular) 
Esta ocupa un rectángulo de 1,75 m de largo por 0.68m de alto, la zona central no se encuentra debido al agujero en la pared. Su fondo es blanco, y negro con jeroglíficos, cuyo hermoso color azul cobalto es el mejor conservado de la cámara.
La lista se divide en tres filas de unidades rectangulares. Cada fila es de 0,22 0,23 m de alto, y cada unidad es de 0,05-0.055m de ancho. Cada unidad consta de dos partes: un gran rectángulo en la parte superior, el cual describe la ofrenda o rito, y una más pequeña debajo la cantidad. Debido a la brecha dañada, el número exacto de columnas no se conoce, pero se estima en 31. Así, hay aceites, panes, bebidas, cerveza, trozos de carne, libaciones, y el incienso, incluyendo una entrada que sólo dice: "lo mejor de la mesa de ofrendas". El elemento que aparece en la primera columna de la fila superior (arriba a la izquierda) dice: "verter agua: un buque", mientras que inmediatamente a su derecha se lee "incienso de fuego: un incensario" (ver imagen derecha). 




• En la lista, un sub-registro de 1.87m de largo y 0,20 m de alto solamente, en gran parte destruido en el centro. La pieza que ha sobrevivido a la izquierda se coloca sobre un fondo negro. En esta sección de la izquierda aún se puede reconocer una pequeña mesa rectangular con una sección media, pintada de negro rodeado de amarillo, en el que se colocan dos tipos de vasos para lavarse las manos, cada una por un srwtj cuencas y bzmnjj jarra, (ver la parte inferior de la imagen de la derecha, en la lista). 
En el otro lado de la brecha es un segmento corto que parece que nunca ha sido pintado (ver detalle). En la izquierda es parte del barco (jarrón) que parece contener flores abiertas de loto y yemas; según Schafer, esto no quiere decir que el vaso contiene en realidad las flores, sino que representa la decoración de los bordes de la vasija o el alivio de la parte interior el contenedor. Luego vienen cinco rollos cónicos dispuestos cabeza a la cola, su naturaleza exacta sigue siendo incierta (tal vez de lino o de barras de pan?). Por último, una mesa pequeña de ofrenda.

Registro más bajo

Está dañado en su parte superior. El registro muestra una procesión de los doce hombres que portaban varias ofrendas al dueño de la tumba representada en el registro anterior. Se muestran caminando hacia el oeste (a la izquierda). Se extiende debajo de la silla en la que está representado Nyankhnefertem. Cada personaje transporta una ofrenda y viene con una pequeña leyenda, tallada en bajo relieve y, a veces apenas una incisión. Al igual que el registro superior, el fondo de la parte inferior también es negro (en la actualidad azul oscuro), pero el color no se ha aplicado en el lado derecho. 




Una pequeña columna de jeroglíficos: "Traer las piezas de la elección, la pierna delantera (khepresh) y las aves". 
A continuación, separadas por una línea en negro, una procesión de doce personas que se desplazan a la izquierda. Como se mencionó anteriormente, son tratados en relieve alzado para tratar de darle un aspecto tridimensional a la zona de pantalla completa. Ellos son superponibles: cada uno lleva una peluca corta y llevan alrededor de su cintura una pequeña ajustada falda blanca. 
• Los dos primeros traen, la pata delantera de un animal de gran tamaño (ganado vacuno, gacelas, cabras, etc. El primero se identifica como "su hijo mayor, inspector de la casa del rey, Meruka" seguido de "su hijo, de su cuerpo, su Mereri amado". El epíteto "de su cuerpo" es único y sugiere que hubo algunas dudas sobre el tema. 


• Los siguientes cinco cada uno trae un ganso que tienen en ambas manos. Estos son: "su hijo, en-supervisor de la Casa Grande, Djawy", "su hijo, su amado Tjetji" y "Su hijo [...] [...] shepes Mereri", pero aquí también hay alteraciones : la primera parte del texto está grabado, la segunda parte es sólo pintado, lo que confirma la existencia de problemas con uno o dos de los más jóvenes hijos llamados Mereri. Luego viene el "ka-criado, mayordomo, supervisor de la ropa, Djawy" y luego "el director de la Imaheni comedor". 
• Estos son seguidos por dos "servidores de la ka, bajo-supervisor de la Gran Casa" Sobekhotep y Nefer, seguido por tres que son identificados como "agentes de la ka", Iyherdjefaw, Shafi y Temi, cinco de los cuales llevan entre ellos varias ofrendas.

La Pared Sur 
Esta cuenta con una gran escena de 2.66m de largo y 1.14m de ancho, dividida en cuatro regiones: una pareja sentada (el fallecido y su esposa) en la parte superior derecha se enfrentan en el registro, con otro registro en la parte inferior.
Un borde  rodea el área de la imagen, entre el techo y los lados derecho e izquierdo de la pared, es un borde de 5 a 8 cm, en el que se pueden ver partes de la superficie de la pared original. El área decorada (o zócalo) de la pared inferior es extraordinariamente alto (0,65 m), la superficie irregular de los cuales tiene amplias pruebas de picar, en parte nivelada con blanco-gris-rosado mortero de cal, fragmentos de los cuales han caído en casi todas partes. 
La creación de la decoración plantea mayores problemas, porque la roca aquí es de muy mala calidad y las grietas, incluyendo una particularmente grande de 5 cm que atraviesa la pared vertical en su parte occidental, aproximadamente 0.70m de su borde occidental. En la parte superior, la grieta continúa en diagonal hacia el techo, donde se ensancha. Para remediar esta situación, los artesanos aplicaron gruesas capas de mortero de color rosado (diferente de la primera). 
El muro está incompleto, y nunca recibió su pintura y el grabado no está en la misma etapa en los tres registros horizontales. También hay una diferencia en la calidad, como se encuentra también en el muro oeste. Todo indica que el mismo maestro y aprendiz, incluso trabajaron en esta pared. 

La pareja sentada 
La escena se desarrolla en un panel casi cuadrada (0,90 por 0,88 m) tratadas en relieve hundido, a diferencia del resto de la pared que está en relieve alzado. 
La pareja, Nyankhnefertem y su esposa, están sentados lado a lado, con la espalda apoyada en una almohada larga y delgada que se pliega al respaldo del banco pequeño. Seshseshet, con una peluca tripartita grande, abraza a su marido con una mano sobre su hombro derecho y con la otra mano en el codo izquierdo. 
Nyankhnefertem, lleva una peluca por encima de su hombro y una barba corta. Respira el aroma de una flor de loto abierta que sostiene a la nariz, mientras que la otra mano descansa sobre el muslo apretando un objeto, probablemente un pedazo de tela. 

Las representaciones no tienen detalles internos, a excepción de algunos detalles en sus rostros. 
El texto descriptivo que está escrito en siete columnas, empezando por delante de ellos y continúa por encima de sus cabezas. Hay una clara diferencia entre la columna de texto en primer lugar, que se extiende verticalmente desde la parte superior al nivel de los pies, y los otros seis columnas más cortas. 
La primera columna tiene jeroglíficos en relieve hundido sin los detalles interiores, con unas dimensiones similares y las proporciones clásicas de las que se encuentran en la puerta falsa de la pared oeste, junto a la entrada de la cámara. El texto dice: "El sacerdote funerario de la pirámide de Teti, el supervisor adjunto de sacerdotes funerarios de la pirámide de Unas...". 
La inscripción continúa en las seis columnas más pequeñas (el primero de ellas es sólo un poco más corta que la primera): "... inspector de la casa del rey, amado por su señor, inspector de la Casa Grande, al tanto de secretos, Nyankhnefertem, su esposa, amada por él, honrado por su marido, Seshseshet ". Estos jeroglíficos son más pequeños, el relieve superficial, la forma bastante irregular y muchas veces mal proporcionado. Esto es particularmente cierto en el trineo-signo "tm", deliberadamente defectuosa, ya que se encuentra varias veces en el muro oeste. 
Todo el texto se ve como si fuese realizado por dos personas diferentes, un maestro y su aprendiz. 

Los tres registros en la parte delantera de la pareja 

Los tres registros se encuentran incompletos. La parte inferior se extiende debajo de la silla del difunto y su esposa. La decoración de los tres fue producido por la eliminación de una capa de piedra alrededor de las figuras, por lo que fue claramente proyectado desde su origen. Las siluetas de los personajes sólo han sido más o menos en forma de mayor o menor medida, de la que es posible ver las diferentes fases de la obra. 

Registro superior 
Este es el más alto (0.54m). Los contornos esculpidos todavía están sin refinar, rectangulares con frecuencia, y las líneas guía se pueden ver en varios lugares, en particular para los detalles de las caras. 
Tres barcos de papiro con tres figuras masculinas de pie en cada uno de ellos, la cabeza hacia la pareja, a la que traen los gansos salvajes de los pantanos. La obra del escultor es lo mejor de los preliminares, y varias representaciones de las líneas guía de color negro y rojo son todavía visibles en la pared pulida. El alisado de la pared, sobre todo irregular en esta área, se completó en el mortero, pero los fragmentos grandes que se rompió. 
En la parte delantera y en la parte posterior de cada bote son hombres casi desnudos que maniobran con un palo largo. Cada grupo ha sido identificado, con el calificativo de "cazadores de pájaros". En el centro de cada barco es un personaje cuya representación refleja la abundancia de las capturas. Él del pecho regordete, y el vientre redondo sugiere un estilo de vida opulento de mayor rango social que los trabajadores del mar. Este hombre está vestido con una falda larga con un frente rectangular, en diagonal proyectada. En cada mano, varios gansos. Algunas de las aves también están representadas en las jaulas. En dos de las jaulas se alza un ganso: se adivina que agitando las alas. Los barcos flotan en el Nilo o en un canal. El agua en la que flotan han sido representados por líneas en zigzag sobre un fondo azul, pero, en esta etapa, el dibujante había delimitado la zona (7 cm de altura) por dos líneas horizontales y las líneas de agua en zig-zag, no se produjeron.

Registro medio 

Este mide 0,28 m de alto y 1,75 m de largo. Una vez más, la izquierda ha sido en gran parte recubierta con un mortero de color rosado, que fue utilizado para trazar las líneas guías preliminares. La decoración es más avanzada que el registro superior. El grabador dejó de trabajar en el mortero y por lo tanto, los últimos 30 centímetros desde el extremo izquierdo no eran decorados. Hay siete personajes, bastante bien conservado, todos los portadores de ofrendas, con la cabeza hacia la pareja. Se han quedado sin terminar, pero son más avanzadas que las de registro superior. 

• Primer grupo 
Dos mujeres encabezan la procesión, cada una designada como "su hija, su Khenut amada, el conocimiento del rey (1) y Metjut" (2). Un hombre, probablemente un hijo del  fallecido, permanece en el anonimato. Estos tres personajes traer no sólo aves, sino también los tallos de loto. 

• Segundo grupo 
Separado del grupo por primera vez por un pequeño espacio, este segundo está formado por cuatro hombres. Tienen el pelo muy corto y faldas cortas, muy ajustadas. Cada uno lleva dos gansos, pero cada uno su postura es diferente. Carecen de texto, es imposible conocer si representan a alguno de los hijos del dueño de la tumba. 
• A la izquierda, el registro termina con una gruesa línea roja vertical que se traza en el mortero. 

Registro inferior
Este mide 0,30 m de altura y ocupa todo el ancho de la pared (2.69m), pasando por debajo de la pareja sentada. Muestra algunas escenas del festival al que asistieron la pareja sentada. La mayoría (izquierda) del registro los participantes hacia la derecha (hacia la pareja) y los menores de la pareja hacia la izquierda, la posiciona a la pareja en el centro de la celebración. En este registro se completó el grabado, no hay rastro de las líneas de guía. Por lo tanto, lo único que quedaba era la aplicación del color, que ni siquiera se ha iniciado. 
De izquierda a derecha a izquierda, se encuentra:

• Primer grupo 
Este se compone de nueve mujeres, dos "cantante (s)", y frente a ellas, son siete "bailarina (s)". Las siete bailarinas con los brazos levantados por encima de sus cabezas, con un pie fuera de la tierra. Cada una lleva una falda amplia con proyección frontal y cada una tiene una larga coleta con un pom-pom al final. Se mecen al ritmo de la danza.

• Segundo grupo 
Luego vienen un grupo de cuatro músicos en cuclillas compuesto por dos parejas similares, cada uno compuesto de una arpista (mirando hacia la izquierda) y un chironomist[3] (frente a la derecha) por lo tanto uno frente al otro, cada par es designado como "Rhythm-dador y el cantante". De la imagen, es obvio que el chironomist (a la izquierda) es un hombre, extendiendo su mano izquierda hacia el arpista, una mujer, y la celebración de su mano derecha a la oreja. La acercación de una mano a la oreja mientras cantan todavía se hace hoy en día. Esta área fue originalmente recubierta con una fina capa de mortero de color rosado, la superficie de estas cuatro figuras, como la del grupo más cercano de los bailarines, ha sufrido mucho debido a la sal de la eflorescencia formando una superficie petrificada. 

• Tercer grupo  
En el extremo derecho de la imagen, un enano se mueve hacia la izquierda. Ha sido designado como "su maestro", en el texto por encima de su cabeza, lo que indica que él está a cargo total de los dos animales con correa, un mono (arriba) y un perro llamado "iaXi" (escrito por encima de ella). Estos son sin duda las dos mascotas favoritas de los difuntos. Se representan uno encima del otro, como si el mono se suspende en una línea de suelo imaginaria.

El Muro Occidental 
La pared está centrada por la entrada estrecha (apenas 0.54m de ancho) que se divide en dos partes desiguales de longitud, a la derecha (norte) aproximadamente 3.00m, 2.90m, pero sólo a la izquierda (sur). La altura varía de 1,92 m en el centro (en la entrada) a 1.78m en el extremo sur extremo, cada vez mayor a 1.93m en el extremo norte. Cada parte está dividida verticalmente en dos paneles principales de tamaños similares. El lado sur está compuesto por dos puertas falsas, contiguas y en parte se superponen entre sí, y en el lado norte es una puerta falsa, precedida en el extremo de entrada por una serie de escenas relacionadas con las ofrendas de alimentos que recibe el fallecido. Una vez más, al trabajar en los diferentes niveles de profundidad, los artistas han tratado de producir un aspecto tridimensional, como se ve en la foto. La principal diferencia entre las dos partes es que el color fue aplicado y está bastante bien conservado en el lado norte, pero no se aplicó en el lado sur. El lado sur conserva las huellas de los dibujos originales lo que indica que la decoración de este lado quedó inconclusa. 

La existencia de tres puertas falsas que no es excepcional en la necrópolis. Las dos puertas falsas en el lado sur se extienden en casi toda la altura de la pared. En el lado norte, la puerta falsa en su base una mesa de ofrendas de piedra (que se inserta en el borde trasero de un nicho). La sección de ofrenda de este muro norte tiene una superficie sin decoración (aproximadamente 0,50 m de altura) por debajo de las escenas y el piso. Bordeando la puerta falsa al norte, a ambos lados, es una zona hundida exterior rectangular que también tiene un área equivalente a decorar la zona de zócalo que acabamos de mencionar.  




El lado norte (derecha) 
Esta parte de la pared es 3.015m de larga en la parte superior y 2.96m en la parte inferior, la altura es 1,92 m en la entrada y 1.93m en el extremo norte. Se divide en dos partes bien diferenciadas casi idénticas de ancho, alrededor de 1,4 m. para la escena de ofrenda y 1,6 m.  por la puerta falsa de las dos zonas exteriores hundida. Una imagen original de este muro fue tomada desde el interior del eje n º 89, en la pared norte. Por debajo de la puerta falsa se colocó una ofrenda de mesa / plataforma. 

La izquierda la sección - la recepción de las ofertas 


El área de decoración, está rodeada por una línea doble negra, es de sólo 1.33m de largo y 1,30 m de alto (ver el dibujo de líneas y de imagen a la izquierda). Una amplia zona de zócalo sin decoración (0,50 m de altura) se separa del suelo. La parte superior y los lados están rodeados, fuera de la línea doble negra, por un borde estrecho sin decorar. La zona de la escena se divide en dos partes, separadas por una línea de negro, por encima del cual es el difunto y las ofrendas, mientras que a continuación es una escena de la masacre de animales. 

El difunto y las ofrendas (0.98m de altura) 
Las dos figuras, sus textos de acompañamiento, así como la mesa de ofrendas con sus panes, están talladas en relieve hundido, mientras que el resto está en relieve alzado. Las dos figuras masculinas tienen su piel pintada de color rojo oscuro, como de hecho tiene todos los otros personajes en el registro a continuación. 

Identificado como "único compañero, el inspector de la casa del rey, Nyankhnefertem" por las tres columnas de texto por encima de él, el difunto está sentado en una silla pintada de negro con trazos finos, verticales de color amarillo, lo que indica las tablas o las venas y los nudos de la madera. Su espalda está cubierta por un cojín blanco. El dueño de la tumba lleva una falda corta, una peluca y una barba corta. Alrededor de su cuello es un collar de cuentas hechos de filas alternas de color azul claro y azul oscuro (lo que sugiere la turquesa y el lapislázuli). Su mano izquierda descansa sobre el muslo con un pedazo de tela, la otra se extiende hacia los panes de color amarillo que están simétricamente erectos sobre la mesa azul con una sola pierna de apoyo. 
Las ofrendas se representan de dos maneras: en la mesa y en los tres registros por delante y por encima de la mesa, donde se organizan en un estilo verdaderamente ordenado, mientras que debajo de la mesa que parecen desorganizados. 

En total hay doce panes sobre la mesa, mientras que debajo de ella es una acumulación apiladas de una variedad de alimentos, el artista, obviamente, quería crear un "en vivo" la representación, lo que correspondería a la realidad en el suelo durante una comida funeraria. Hay varios cortes de los bueyes: los flancos (con las costillas), las piernas, una cabeza, varias aves, la lechuga y la uva, etc.
El heredero natural "su hijo mayor, wab, sacerdote de la Casa Grande, Meruka" camina hacia adelante, a partir de la entrada de la cámara, hacia su padre, para añadir un ganso a esta pila. Él se presenta con las dos manos extendidas, una inmovilización de las alas, la otra sosteniendo el cuello del ave. Que oficia en el funeral de su padre, ya que esto marca su preeminencia entre los hermanos. Él tiene una peluca rizada corta y lleva una falda ajustada, al borde de la que forma una línea diagonal que cruza redondeado su superficie. 

Por delante y por encima de la mesa (en realidad la intención de estar en el área circundante) son tres sub-registros (0,20 m de altura) que contienen las ofrendas metódicamente organizadas. Para llenar los vacíos en la composición, el artista ha añadido racimos de uvas, su hermoso color azul turquesa con manchas negras hacen atractivos los registros con el resto de la multi-colores que había desaparecido ampliamente. 

• Sub-registro inferior: en el mismo plano que los panes sobre la mesa dos vasos grandes. A la izquierda se representa un gran tazón de fuente / jarrón con tallos de flores de loto que se abre o los botones de forma alternativa, tal vez una maceta [Nota sin embargo: la hipótesis de Schäfer también se debe considerar, que las flores son una metáfora de la decoración interior del vaso]. A la derecha hay otra vasija en forma de barco en el que se colocan cinco objetos no identificados, separados por la uva y la lechuga. 

• Sub-registro medio: a la derecha una mesa baja pintada de negro sobre la cual es un cuenco y un jarro con un pico que apunta hacia el dueño de la tumba, un segundo objeto en la mesa, a la derecha, ha desaparecido. A la izquierda, más allá de la mesa, es un curioso objeto, posiblemente un cuenco en un soporte corto, sólo el contorno del cuenco se muestra con el fin de mostrar que estaba completamente lleno de fruta, y después un soporte plano y otro (pero menos profundo ) cada plato que contienen diversos alimentos, incluyendo panes cónicos. En el extremo izquierdo hay cinco rollos de tela.
• sub-registro superior: este comienza de nuevo a la derecha con otra mesa baja rectangular negra con tres jarrones de formas ligeramente diferentes, el del medio está de un color diferente. A continuación, una acumulación de diversos productos. Esto es seguido por tres jarrones altos sin boquilla y sellados con tapones cónicos altos, separados por racimos de uvas negras. Lo siguiente es una curiosa forma de plato plano inclinado en forma de un barco de caña con una acumulación de disposiciones. Finalmente hay dos jarrones elaborados de alto. 

Parte inferior de registro: dos escenas de carnicería (0,32 m. de altura) 
Las imágenes se crearon en relieve alzado sobre un fondo que ha conservado las huellas de su gris original oscuro o negro. Dos canales grandes de ganado,  las patas traseras están unidas son tendidos en el suelo para ser cortados por los carniceros. 
• Escena de la izquierda: un asistente, quien es representado con torpeza con las armas que son demasiado largas, se aferra firmemente a la pata delantera del animal, mientras su compañero sostiene el cuchillo, diciendo: "Hold (uno)". En la parte trasera se encuentra un hombre que está ocupado "afilar el cuchillo", las imágenes de la mano izquierda y el antebrazo de este hombre son muy confusas. 
• La escena de la derecha es más realista, ya que los carniceros están representados detrás de la carcasa. Una vez más, un afilador se encuentra hacia la parte trasera de la carcasa, mientras que su compañero, se apoya con una mano en el interior del animal, está ocupado (de acuerdo con el texto) "la extracción del corazón". 
En frente, un personaje llamado en el texto a sus pies como "Tjetji", sin duda, el hijo de Nyankhnefertem, está llevando con ambas manos una gran "khepesh" (pata delantera) a la mesa de ofrendas, como se especifica en la columna por debajo de jeroglíficos delante de él, "llevar un corte de carne". 
La sección del lado derecho: la puerta falsa, sus zonas exteriores empotradas y mesa de ofrendas. 

Esta zona llama la atención a los ojos con la conservación de gran parte de su multi-colores, un aspecto extraordinario con el grupo y dando al espectador una idea de lo que se ha perdido en otras partes de la cámara y una multitud de otros. 

Las zonas exteriores empotradas 
La puerta falsa está flanqueada por dos áreas rectangulares de 1,92 m de altura, empotrada en la pared de 2 cm. Esto da la impresión de que los marcos de las puertas exteriores y el dintel de la "puerta" se levantan. El área de decoración de cada una llega sólo hasta el nivel de la línea inferior del segmento de decoración se encuentra en la zona sur, el de las ofrendas. La decoración de ambas es tallada en relieve alzado, que consiste en una secuencia vertical de cuatro plazas rectangulares. El contenido de ambas zonas es de los aceites para la unción de los difuntos. 

• La columna de la izquierda está dividida en cuatro partes, una sobre la otra. Cada una contiene la imagen de una mesa baja, negra en la cual están  apoyados tres vasos en la parte superior, y dos en cada una de las de abajo. Los nombres de los aceites que contienen las vasijas se escriben horizontalmente por encima de cada grupo, que son (de arriba a abajo): "STJ-HAB", "Hknw", "SFT" y "nxnm". Los vasos son de diferentes formas, pero tienen el mismo patrón decorativo: el cuerpo es de color azul con manchas negras, la parte superior y el cuello son de color rojo con una estrecha franja vertical blanca en el centro. 

Columna izquierda   

Columna derecha

• La columna de la derecha muestra los restos de un fondo oscuro, que requiere varias reparaciones y alteraciones. Esta columna es, al igual que la otra, dividida en cuatro partes, cada uno de los personajes muestra que son similares en cada caso. De paso hacia la puerta falsa, sosteniendo en sus manos un jarrón que contiene un aceite de un nombre que no sea los que se ven en la otra columna. Esta identificación está escrito en una columna de texto frente a la portería, y en cada caso es precedido por el de "traer", el nombre: "El aceite de twAwt", "Hatt como el petróleo", "Hatt THnw petróleo" y finalmente " aceite mrHt". Las escenas son creadas con torpeza, con muchos cambios, lo que refleja la dificultad de la obra del artista en este rincón de la pared. Un detalle muy interesante a destacar es que Mereri (uno o más de ellos) ha añadido su nombre a las dos imágenes, entre la columna de texto y la parte delantera de las piernas. En la superior, escrito en caracteres rojos, es "Mereri" ", mientras que la de abajo esta tiene, en azul:" Su hijo, [...] de la Casa Grande, Mereri". Estas inserciones son probablemente contemporáneas con las que se encuentran en la pared este, donde se escribió el mismo nombre en rojo, pero no están visiblemente reemplazando el nombre de otro hermano.
 

La puerta falsa


Esta puerta falsa en realidad no llega hasta el suelo. Un nicho empotrado (de 1.12m de largo por 0,6 m de alto y 0.22m de profundidad) se redujo por debajo de ella a aceptar el borde posterior de la mesa de ofrendas.
La puerta falsa mide 1.04m de ancho y 1,69 m de alto (por encima del nicho debajo de ella). Se compone de dos jambas y un dintel y fuera de la misma internamente. Entre la parte superior (exterior) del dintel y el interno es un panel panorámico, típico de puertas falsas. Una rendija central, coronada por un rodillo, se encuentra entre los dos postes interiores. El fondo de la puerta falsa, inicialmente negro, se cubrió luego con un temple blanco con el fin de hacer que parezca gris. Este fue pintado luego en segundo lugar, en color amarillo pálido, que es especialmente visible en el exterior del dintel, textos y viñetas están grabados en relieve hundido y están ricamente colorido. 
El grupo es muy diferente de la puerta falsa de Merefnebef, cuyo fondo imita el granito y cuyas inscripciones son en blanco y negro. Este cambio, que es importante porque se ha observado que Temi estaba ansioso por copiar a su predecesor de prestigio, sin duda, refleja los cambios y las pruebas de las ideas hacia un estilo diferente, un poco más libre, en un período en el poder político de la monarquía comienza a desintegrarse a favor de los nobles.

• La parte exterior de la puerta falsa 
- Los dos postes 
Estos miden aproximadamente 0,25 m de ancho e incluyen en sus bases el nombre abreviado del fallecido Temi, escrito por encima de la imagen de él, donde se le ve caminando hacia el centro de la puerta con un largo bastón en la mano. Lleva una peluca corta y barba, y vestido con una falda de proyección. En esta imagen, la mayor parte de su color en la parte superior del cuerpo se ha conservado, así como el color negro de su peluca. La otra imagen (derecha) ha perdido totalmente su color y parece llevar una peluca hasta los hombros. El texto, idéntico en los dos lados, se produce en dos columnas verticales: (1) "Una ofrenda que da a Osiris (a saber) que ofrece una invocación para él en la inauguración del Festival de Año, el Festival de Thot, en cada festival, todos los días, en la eternidad (2) (para la) inspector de la Casa Grande, honrado por el rey, poseedor de reverencia, honor por el gran Dios y por Anubis, (3) "Temi" (escrito en sentido horizontal en la parte inferior). 

- El dintel 
Esto mide 1.04m por 0.31m. A su izquierda es una imagen de Nyankhnefertem caminando hacia la derecha, ante el cual hay tres líneas de texto: "(1)" Una ofrenda que el rey da y una ofrenda que Osiris (da) (a saber) que pueden ser enterrados en la necrópolis después de que se ha convertido en una edad muy avanzada. (2) Una ofrenda que da a Osiris (a saber) que ofrece una invocación para él en la inauguración de la Fiesta del Año, en cada festival, todos los días, eternamente, (3) " (para la) inspector de la casa del rey, mayordomo de la Casa Grande, honrado por el Gran Dios, Nyankhnefertem". 


• La parte interna de la puerta falsa 
La sección interior todo está configurado más profundo (2,5 cm) en la pared de los dos postes exteriores y el dintel. La sección actual central, el pasaje para el ka del difunto se desarrolla aún más profundo. Esta zona interior está formado por dos postes interiores entre los cuales es el pasaje de entrada para el ka del difunto, el dintel interior (que descansa en los postes) y por encima de este panel rectangular habitual, que incluye la imagen del difunto sentado ante una oferta mesa.

- Los dos postes interiores 
Estos son 1.04m de alto y 0.023m de ancho. Su decoración se asemeja a la de los exteriores, con una representación del dueño de la tumba caminando a grandes zancadas hacia el centro. Él está coronado de nuevo por dos columnas de inscripción con una línea horizontal en la parte inferior, en esta ocasión da su nombre completo. El texto incluye el cartucho amarillo rodeando el nombre del rey Unas (Wenis) (último rey de la dinastía de quinta). Los dos textos son de nuevo los mismos: (1) el siervo de Dios de la pirámide de Unas, único compañero, (2) inspector de la casa del rey, al tanto de los secretos de la Palabra de Dios, (3) Nyankhnefertem". 

- Pasaje para el ka 
Esta área de entrada ka estrecha es de 0.09m de larga y 1.04m. de ancha, y 0,03 m. más profunda que la superficie de las jambas de las puertas interiores. Un semi-cilíndrico "tambor" se encuentra justo debajo del borde superior de la cavidad. Este anillo en forma de salchicha representa una persiana enrollada utilizada en las ventanas de las casas. 

- El interior del dintel y en el panel
El actual dintel interior consiste en una línea horizontal del texto, en el lado izquierdo de la que es una imagen del dueño de la tumba sentado en una silla, bastón en mano. El texto en frente de él dice: "Compañero Único, inspector de la casa del rey, Temi". 
Por encima de esta es un panel, generalmente asociado con una puerta falsa. Este se compone de dos columnas de texto externo con el difunto sentado frente a una mesa de ofrendas individuales compatibles. Aparte del fondo perdido parcialmente amarillo, los colores han sobrevivido. Sin embargo, el acabado de la pintura fue descuidada, especialmente en el brazo derecho, manos y piernas, y casi no hay detalle. La silla es amarilla, con múltiples líneas de color negro y sus patas de león descansan en unos soportes semi-cónicos. Se sienta con la mano derecha tendida hacia el montón de panes verticales sobre la mesa, la otra sobre el pecho. Las dos columnas de texto estatal, a la izquierda: "Inspector de la casa del rey, Temi" y a la derecha: "compañera Sole, inspector de la casa del rey, Temi". En la parte superior de la escena de ofrenda es otro título: "Inspector de la casa del rey, Nyankhnefertem". Por encima y por debajo de la tabla es una lista de ofrendas,  son las siguientes: "a mil (panes) de t-pan, un mil (panes) de Pat-pan, mil jarras de cerveza, un millar de alabastro (vasijas), un mil (piezas) de la ropa ", a continuación son:" mil bueyes y mil pájaros".


La mesa de ofrendas, en la parte inferior de la puerta falsa 

A los pies de la puerta falsa se ​​coloca una mesa de ofrendas, más tarde se trasladó al centro de la sala por los saqueadores en busca de la fosa de entierro, pero una vez se colocó en su posición original. Un nicho para aceptar el borde posterior de la mesa se cortó en la pared por debajo de la parte inferior de la decoración de la puerta falsa, elevando así los pies de aquellos en la parte inferior de las columnas. Esto es en la forma de una placa de piedra caliza 1.12m por 0,60 m con un espesor de 0,15 m y no realmente en la forma de una tabla. Un signo Hotep está grabado en la superficie entre dos depresiones rectangulares.


La traducción de las inscripciones es el siguiente (después de la numeración en el lado opuesto de la imagen): (1) "Una ofrenda que el rey da y ofreciendo una que Anubis (da), que ofrece una invocación, pueden venir por él en todos los festivales" , (2) "sacerdote funerario de la pirámide de Teti, Inspector de la casa del rey, Nyankhnefertem", (3) "supervisor adjunto del dios de los funcionarios de la pirámide de Unas, Inspector de la casa del rey, Temi", (4) "Inspector de la Gran Casa, (Ny) ankhnefertem", (5) "Inspector de la casa del rey, Temi", (6) "Inspector de la Gran Casa, Temi ". 

Restos quemados
Se encuentran en el pie de esta puerta falsa y cerca de la entrada (y sólo allí) era evidencia de la adoración en la forma de las huellas quemadas en el suelo (de 30-35cm de diámetro) con restos de carbón vegetal y parte de hueso. Los pocos fragmentos de cerámica encontrados datan del reinado de Teti y un poco más tarde. Esto proporciona una pista importante: parece que en este momento, el culto "funeral" de un individuo comenzó a realizar en su vida en su habitación capilla, incluso sin haberse completado.

El Muro Occidental 
El lado sur (izquierda) 


Esto es a la izquierda de la entrada y las medidas de 2.88 m. de longitud, con una altura variable debido a la irregularidad del suelo, de 1,92 m de alto (cerca de la entrada) a 1,78 (en la esquina izquierda de la cámara). La pared está decorada, pero el color casi no aplicado, a una longitud de 2.63m, y una altura de 1.68m, dejando un área en blanco sin decorar a su alrededor. Una zona en blanco de 0,23 m lo separa de la entrada (la parte dañada aquí ha sido mal reparada en los últimos tiempos, (ver foto). Un área en blanco 0,10 m se extiende hasta el extremo sur y por encima de la parte superior de la pantalla. En la parte inferior, la pantalla está separada del suelo por una franja en blanco de 0,20 m. 

La decoración (ver dibujo) fue diseñado como una única imagen compuesta de elementos tallados en cuatro niveles de profundidad, que muestra dos puertas lado a lado falsas, sin una zona de separación vertical, pero con un solapamiento que beneficia a la de la derecha, lo que lo convierte más ancha que la de la izquierda. A diferencia de lo que se ve en el lado norte de la pared oeste, no hay proyecciones parecidas a una mesa de ofrendas a los pies de las puertas falsas.




El grupo total incluye un dintel horizontal, tres pilares verticales y dos espacios intermedios ocupados cada uno por una puerta falsa, dando una apariencia que recuerda a la de los jeroglíficos Gardiner O22 y O27, pero con una falta de simetría.


En efecto, el pilar central es la jamba de la puerta exterior de la puerta norte falsa (anchura: 1,46), que tiene tres postes verticales a cada lado de su  centro, mientras que la puerta del sur falsa (anchura: 1,17), tiene tres mensajes sobre la izquierda, pero sólo tiene dos de la derecha: es como si este post desaparecidos se ha ocultado detrás de la del norte uno. Esto suena complicado, pero se hace evidente al mirar la foto de arriba y este dibujo donde la superposición se muestra en amarillo. 

La superficie de los postes verticales y dinteles, etc. se produjeron en un nivel más profundo hacia el centro, con cuatro niveles para cada puerta. 
El plano de la superficie del segundo nivel es 2 cm más profundo que el primero, que tiene dos postes verticales (que se extiende hasta la parte superior del dintel) conectados por el dintel central, formando una "H". 

El área dentro de la parte superior de la "H" (por encima del dintel interior) es un área aún más rebajada (1,5 cm) que forman el panel decorado. En la parte inferior son dos puntales más también rebajada al mismo nivel que el panel. Entre estos dos puntales más interna es la aún más rebajada (2,5 cm) de paso para el ka, distribuidos en la parte superior por una colchoneta enrollada. 


Puerta falsa del Norte (derecha) 

Claramente, esta fue considerada como la más importante de las dos. 

Los seis postes en posición vertical 


Estos están dispuestos simétricamente alrededor del eje central, tres a cada lado, con inscripciones verticales y, en la parte inferior, una representación del difunto encima de los cuales es su nombre. Las diferencias de una a la otra sugieren que al menos dos personas trabajaron en ellos. En todos los casos, lleva una barba corta, un collar y una falda con una proyección frontal triangular. 
En las jambas de las puertas exteriores e interiores Nyankhnefertem lleva una peluca corta redondeada, sosteniendo en una mano un cetro kherep sobre el pecho y en la otra un trozo doblado de tela. En los otros dos, lleva una peluca más larga que se extiende hasta los hombros y sosteniendo delante de él su largo bastón de oficina, y por otro lado se cuelga a su lado sosteniendo un trozo doblado de tela.

Las tres representaciones de la jamba de la puerta izquierda son del mismo autor y son de calidad media con muy pocos detalles. Los de la derecha  la figura del dintel de la puerta del medio es un marcado contraste con todos los demás: el grabado es más profundo, los rasgos faciales están mejor producidos y no hay más detalles en los jeroglíficos: se trata de el trabajo de un maestro de maestros /, probablemente el modelo destinado a su alumno (s?). 
Por el contrario, su bastón personal es muy mal hecho: no hay variación en el espesor, sin protuberancia en el extremo: todo apunta a un cambio bastante torpe.
Por encima de cada uno de los personajes donde ocupa el largo bastón que está inscrito con el nombre de "Nyankhnefertem", pero en aquellos en los que se sostiene el cetro que se identifica como "Temi". Tenga en cuenta que el jeroglífico "tm", del trineo, se ha invertido en todos los casos, excepto en el caso de la jamba de la puerta medio a la derecha. ¿Por qué esta inversión? 

Las inscripciones 
Todos los jeroglíficos están grabados en relieve hundido (0,5 cm), pero rara vez se detallan, excepto el signo "Hr", lo que representa un rostro masculino hacia adelante. 
Se produce cinco veces en los títulos de esta puerta falsa, pero uno en el dintel de la puerta central derecha se trata con mayor cuidado y precisión (ver dibujo).


Al igual que con el rostro de la imagen del dueño de la tumba, tallada por debajo de ella, este signo fue, probablemente, otro modelo creado por el maestro escultor. 
En realidad el color de la piel, al contrario de lo que cabría esperar, es el color femenino amarillo, tomado desde la línea de fondo del texto de la parte superior del dintel de la puerta falsa en el lado norte de la pared). El jeroglífico "TP", que es un nuevo modelo como un rostro masculino, pero de perfil, es de color rojo oscuro. Los colores de estos dos glifos no varían a lo largo de la historia de Egipto. 

• El dintel superior

(1) "Una ofrenda que el rey da y Anubis, que puede ser enterrado en la necrópolis del desierto occidental, después de que se ha convertido en una edad muy avanzada, (2) (a saber), el único compañero, el inspector de la casa del rey, al tanto a los secretos del rey en cada uno de sus lugar de culto, Temi ". 
La inscripción, que va de derecha a izquierda, terminando con una representación del difunto sentado, ubicado en la intersección del dintel y la parte superior de la jamba de la puerta exterior izquierda. Esta imagen también podría ser considerada como un factor determinante para el nombre que lo precede. La representación es similar, pero en tamaño reducido, con la que está en la pared norte. Temi, con una peluca larga, se sienta en una silla con las piernas de los animales de costumbre, la celebración de su personal, mientras que por un lado, en el otro, colocado en su muslo, tiene un trozo de tela. 
• Lado derecho (norte) dintel de la puerta exterior 
"Siervo de Dios de la pirámide de Unas, inspector de la Casa Grande, inspector de la casa de Temi del rey".
• Lado  izquierdo (sur) dintel de la puerta exterior
"Inspector de la Gran Casa, supervisor de lino, un honor por el Gran Dios, Temi". 
• En medio de los postes

Estos, a diferencia de los postes a cada lado, se inscriben en dos columnas, con el nombre del difunto escrito horizontalmente por debajo de ellos.
(1) "Una ofrenda que Osiris da, que las ofertas de invocación, pueden venir por él en cada festival, cada día eternamente, (2) (a saber, para) el único compañero, el inspector de la casa del rey, al tanto de los secretos de su dios en todos los días, (3) Nyankhnefertem".

• En los marcos interiores de las puertas.
"Inspector de la Casa Grande, al tanto de secretos, Temi". 
• El pequeño dintel interior
"Inspector de la casa del rey, un honor, Temi". 

El panel entre los dos dinteles 


Esto mide 0.34m de alto y 0.37m. Para destacar mejor el panel central actual, se hizo una profunda columna hendida a ambos de (1,5 cm) sin inscripciones. El difunto está sentado en una mesa de apoyo con mitades de pan en posición vertical. En el centro, las dos mitades se unen, dando la imagen de un árbol, lo que constituye un desarrollo tardío del motivo (Cherpion). Debajo de la mesa, en el lado derecho del soporte, es un conjunto de dos jarrones utilizados para el lavado de manos. Más cercano al difunto debajo de las piernas se encuentra una lista de ofertas: "una [...], mil (jarras de) cerveza". Por encima de la mesa, delante de su cabeza, está escrito: "Inspector de la Gran Casa, Temi". 

La puerta falsa sur (la izquierda) 

Esta fue concebida como una copia de su vecina del norte. Sin embargo, hay varias diferencias importantes: 
La calidad de ejecución no es tan buena. También hay una constante degradación de la calidad de norte a sur de la pared: todo parece haber sido hecho a toda prisa y sin cuidado. 
Las representaciones son más pequeñas, como también lo son los jeroglíficos en los textos: esto es comprensible porque el contenido de estos textos es más largo.
Nyankhnefertem nunca está solo en la parte inferior de las jambas de las puertas: o bien está acompañado por su esposa o su hijo mayor. 


Seshseshet está presente en los dos postes exteriores izquierda. Hay una pequeña diferencia: las dos imágenes de la izquierda muestran a la mujer con el brazo alrededor del cuello de la persona fallecida, mientras que el otro lado coge el codo, mientras que en la instancia de la derecha todavía tiene su mano sobre el hombro de su marido, pero en el otro cuelga a su lado. En todos los casos que se muestra a la misma altura que su marido. El hijo mayor, Meruka, está presente en los dos postes interiores, retratado pequeño si se compara con la imagen de su padre, se le ve agarrando la vara de mando en manos de la persona fallecida. Tengamos en cuenta que el pie de atrás del hijo está completamente cubierto por el de su padre. 
Las representaciones de Nyankhnefertem son muy superponibles. Lleva una peluca larga, una barba, un taparrabos con una proyección triangular y un collar. Tiene su bastón personal de oficina en una mano y un pedazo de tela plegada en la otra. Su esposa lleva una gran peluca tripartita y un vestido ajustado. El hijo lleva (a partir de lo que se ve) una falda como la de su padre. 

Las inscripciones 
En cada caso las mismas dos líneas o columnas, excepto en el pequeño dintel interior. Las señales están en menos alivio hundido que las de la puerta del norte, sólo un promedio de 2 mm (en lugar de 5 mm). La mayoría no se han grabado detalle interior. 

El jeroglífico "MT" (Gardiner u15) está esta vez no sólo al revés, sino simplificado y distorsionado: las barras verticales del trineo han desaparecido, se ha convertido en la parte trasera redondeada y el nudo se ha deslizado hacia atrás, sin lugar a dudas, esto lo hace casi en forma para que del jeroglífico fálica (Gardiner D52). 
Fue con la intención deliberada obscena que un grabador, cuyo incentivo seguirá siendo un misterio para siempre, distorsionado este letrero en la puerta falsa, donde el difunto es representado en compañía de su esposa. No hay duda de que Nyankhnefertem estaba muerto en ese momento, pero ¿por qué los miembros de la familia no hicieron nada para borrarlo? Odios y rivalidades pueden haber sido incluso peor de lo que uno puede imaginar. 

• El dintel superior 
El texto está escrito de derecha a izquierda en dos filas (fila superior primero), con el nombre del difunto en forma vertical frente a su imagen sedente. (1) "Una ofrenda que el rey da y Anubis, el primero de la cabina de la Divina, para que pueda ser enterrado en la necrópolis, después de que se ha convertido en una edad muy avanzada, (2) (a saber) único compañero, el inspector de la Casa Grande, inspector de la casa del rey, al tanto de secretos, honrado por el Gran Dios (3). Nyankhnefertem. ". 

• La izquierda de la puerta (sur) jamba exterior 
Aquí los textos de las dos columnas se refieren por separado al difunto y su esposa, cada uno está por encima de la persona en cuestión: (1) "Una ofrenda que da a Osiris, el primero de Busiris, que ofrece una invocación, pueden venir por él en las fiestas, ( es decir, para) el inspector de la Casa Grande, Nyankhnefertem (2) (y de) su esposa, su amada, elogiado por él, honrado por su marido, un conocido del rey, sacerdotisa de Hathor Señora del Sicomoro, Seshseshet ". 

• Los dos postes intermedios
El texto de estos dos son idénticos para los difuntos, pero difieren ligeramente de su esposa, también incluye una declaración de su marido. Que para los estados del difunto: "Inspector de la casa del rey, el mayordomo de la casa del rey, al tanto de los secretos del rey en cada uno de sus lugar de culto, Nyankhnefertem". A la izquierda (sur), para la mujer: "Una ofrenda que el rey da y que ofrece una Anubis Ante todo (da) de la cabina de la Divina, (a saber) que pueda ser enterrado en la necrópolis (y) su esposa, su amado, rey conocido, Seshseshet ". A la derecha (norte), para la mujer: "Una ofrenda que el rey da y ofrece una que Anubis (da), (a saber) que pueda ser enterrado en la necrópolis (y) su esposa, su amada, el rey del conocimiento, Seshseshet". 

• Los dos postes interiores 
En estos dos marcos de las puertas las columnas de texto son idénticos, con el contenido que se una declaración única y continua, que termina con el nombre del padre. El hijo se identifica por encima de él, entre su padre y su personal. (1) "única compañía, tanto de los secretos de la Casa de la mañana, el que es amado por su señor, (2) inspector de la casa del rey, inspector de la Casa Grande, el mayordomo, Nyankhnefertem. (3) "Su hijo mayor, Meruka".
 
• El pequeño dintel interior 
(Esta es la barra horizontal de la "H"): "Inspector de la casa del rey, único compañero, Temi.". 

El panel entre los dos dinteles medios 
Esta vez el panel, a pesar de un tamaño similar a la de la puerta falsa a la derecha, en realidad, contiene la imagen sedente de la persona fallecida y su esposa. La pareja está sentada en un sillón individual, la pata delantera se muestra entre las piernas de la pareja. La mujer se muestra abrazando a su marido. Una vez más, el panel se limita a las dos partes por una columna sin inscripciones hundidas. La mesa delante de ellos tiene un solo soporte y contiene barras verticales en la parte superior media. Esta vez no hay ofrendas por debajo de la mesa. Dos columnas de texto corto sobre el estado panes: "Inspector de la casa del rey, Temi". Una sola línea horizontal por encima de sus cabezas de estados: "su esposa Seshseshet". 


Bibliografía

• BARGUET Pablo: Le Livre des Morts des anciens Égyptiens, Cerf, 1987

• Brunner-Traut, E: Aspective. Epílogo en SCHÄFER, H, Principios de Arte Egipcio, p.421-446, Instituto Griffith, Oxford, 1986

• CARLOS MORENO GARCIA Juan: La gestion de la sociale dans l'Egypte mémoire du IIIe Millénaire: Les Tombes des particuliers, Entre emploi et privé Ideología publique, IBAES VI, p. 215-242, Londres, 2006 / Consultor

• CHAUVET Violaine: La concepción de las tumbas privadas en el Kindom finales de edad, Tesis de Ph, John Hopkins University, Baltimore, 2004

• CHERPION Nadine: Mastabas et de l'Ancien hypogées Imperio. Le problème de la datación. Connaissance de l'Egypte ancienne, Bruxelles, 1989

• Kanawati Naguib, Alexandra WOODS: Artistas en el Reino Antiguo. Técnicas y los logros, el Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo, 2009

• KURASZKIEWICZ Kamil: Observaciones sobre el desarrollo de la necrópolis del Imperio Antiguo, PAM XV, p. 123-125

• KURASZKIEWICZ Kamil: Más comentarios sobre el desarrollo de la necrópolis del Imperio Antiguo, PAM XVIII, p.165-173

• Pierre Montet: Les Scènes de boucherie dans les Tombes de l'ancien imperio, BIFAO 7 (p41-65), Le Caire, 1910

• Mysliwiec Karol: Saqqara I, la tumba de Merefnebef (2 volúmenes), Neriton, Varsovie, 2004

• Mysliwiec Karol: Fefi y Temi, vecinos póstuma (la sexta dinastía, Saqqara), ASAE, suplemento, de 34 años (II), Estudios en honor de Ali Radwan, p.197-211, Le Caire, 2005

• Mysliwiec Karol: El padre y los pies superpuestos hijo mayor, un Casae iconográfico, de 40 años, estudios realizados en honor de Edward Brovarski, p. 305-334, Le Caire, 2010

• Mysliwiec Karol: El Mereris misteriosa, hijos de Ny-Ankh-Nefertem (sexta dinastía, Saqqara), ASAE suplemento, Estudios en honor de Naguib Kanawati, 38 (II), p. 71-91, Le Caire, 2010

• (El) Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto, la Universidad Americana de El Cairo Press, 2001

• PIACENTINI Patricia: Les escribas dans la société de l'Ancien Egyptienne Imperio I. Études et Mémoires d'égyptologie 5, Cibeles, París, 2002 (gizapyramids)

• Gay Robins: Proporción y el estilo en el arte del antiguo Egipto, Thames & Hudson, 1994

• SCHÄFER Heinrich: Principios del arte egipcio (notamment p 137-144) Griffith Institute, Oxford, (con adiciones) 1986

• Strudwick Nigel: El gobierno de Egipto en el Imperio Antiguo. Los más altos títulos y sus titulares, KPI, Londres, 1985

• VAN WALSEM René: Sentido y sensibilidad. En el análisis e interpretación de los Programas de Iconografía de cuatro tumbas del Imperio Antiguo Elite, IBAES VI, p. 297-332, Londres, 2006 / Etana



[3]   "el que hace señas con las manos. El chironomist presidió este grupo y, por una serie de gestos, parece haber determinado la ptich y los intervalos en los que los músicos basaron su preformance.



[1]   Agradecimiento al Prof. Karol ir Mysliwiec, porque él, personalmente, hizo posible la visita al complejo Temi.

[2]    Karol Mysliwiec dedica un artículo especial para ellos: "El Mereris misterioso", véase la bibliografía.