jueves, 30 de enero de 2020

Capítulo 51 - Tumba de Seti I - KV 17


Tumba de Seti I KV 17
Descubrimiento de la tumba en los tiempos modernos:
El viajero italiano y arqueólogo aficionado Giovanni Battista Belzoni descubrió la tumba del Conjunto I (también conocida como la tumba de Belzoni) después de la excavación del KV 16 cuando el 16 de octubre de 1817 tuvo otra excavación en las inmediaciones al pie de una colina empinada. La tarde siguiente (17 de octubre de 1817) sus trabajadores se encontraron con una roca tallada y Belzoni pudo Octubre de 1817 ingresó al sitio de la tumba recién descubierto, donde realizó los primeros trabajos de conservación y excavación. Junto con su esposa, Belzoni se mudó a la tumba como un hogar temporal (1). En la habitación "Je" encontró partes de una momia de toro embalsamado y más de 800 shabti de madera y loza en la cámara funeraria, así como una pieza de esquina de la caja de cañones del rey. 
Durante su trabajo, le quitaron cantidades significativas de escombros de varias cámaras y corredores y los vertió en el pozo del pozo E. Las presas que había construido alrededor de la tumba para proteger contra las masas de agua no estaban terminadas cuando abandonó las excavaciones. Como resultado, la siguiente inundación, que golpeó el Valle de los Reyes, arrojó el agua a la tumba y el pozo del pozo, cuyo propósito era proteger contra las inundaciones, estaba lleno de escombros, de modo que el agua llegó al paso inclinado "Q" crujió. Por esta razón, grandes partes de las paredes y el techo se cayeron y cuando la tumba finalmente se secó nuevamente, las paredes se contrajeron y se rompieron, y otras partes se desprendieron. La pizarra inestable en el pasaje "Q" también fue gravemente dañada por las inundaciones de agua. 
En el momento del descubrimiento de Belzoni, los jeroglíficos no habían sido descifrados, por lo que la tumba, que había sido robada pero aún en condiciones relativamente buenas, no podía asignarse a un rey y, por lo tanto, se la conocía como "la tumba de Belzoni"
James Burton continuó el trabajo de conservación de Belzoni en 1825 y completó el muro en la entrada de la tumba, que sirvió como protección contra la entrada de agua. También limpió los escombros que Belzoni había arrojado allí. 
En 1829, Jean-Francois Champollion (el descifrador de los jeroglíficos y fundador de la egiptología) e Ippolito Rossellini causaron graves daños. Hicieron cortar varios pedazos del muro y los trajeron a Europa para "salvarlos". Muchos otros visitantes hicieron lo mismo. 
El egiptólogo alemán Richard Lepsius hizo que la tumba fuera ampliamente inspeccionada por primera vez entre 1844 y 1845, pudiendo penetrar 300 pies de profundidad en el largo y empinado pasaje "K", que conducía a la roca en la parte posterior de la cámara funeraria y hizo la tumba única. Hizo un plano de la tumba y dibujó las decoraciones de la pared y el techo. Prestó especial atención al techo abovedado astronómico de estrellas en la cámara funeraria. También hizo llevar uno de los pilares de la habitación J (la cámara funeraria) a Berlín (ÄMPK 2058). 
Richard Lepsius trajo un rincón (ÄMPK 2079) y partes de un pilar (inv. No.2058) de la sala J (cámara funeraria) de su expedición a Egipto de 1842-1845 a Berlín.

El relieve pintado de un pilar (ÄMPK 2058) consiste en piedra caliza y tiene 2,59 m de altura; 1,03 m de ancho. El relieve se ha restaurado al menos dos veces en las últimas décadas, lo que claramente ha dejado su huella en el objeto. El rey está de pie frente al dios de los muertos Osiris con el vestido real y el pañuelo de nemes con una serpiente de uraeus. Osiris está sosteniendo el ladrón y el azote, la insignia de su poder. La conexión con el inframundo es creada por la característica corona de Osiris, que parece estar montada en el pañuelo nemes. El rey está representado en este relieve con los brazos colgando, ya que ahora ha llegado al mundo de los dioses, a quien desea escuchar en una nueva forma de existencia: ¡alguien que ha llegado a su destino!.
Una inscripción sobre Dios y el Rey confirma que el Rey justificado que se convirtió en Osiris, el hijo de Re con el nombre de Seti, llegó antes que Osiris, Señor del Inframundo. Osiris ahora le da el "poder de Re".
Además, el Museo Neues de Berlín contiene figuras ushebti de Seto I hechas de loza y madera, escarabajos, un cartucho real de loza y un bloque de esquina (ÄM 2079). Este bloque, como el pilar, está hecho de piedra caliza y proviene de la parte posterior de la pared izquierda de la sala del pilar elevado (J), en la transición a la cámara K y muestra una sección de las cuatro razas humanas. En la imaginación egipcia había cuatro razas humanas, que se caracterizaban por su vestimenta y peinado típicos: egipcios, los asiáticos barbudos (en el noreste), los nubios de piel oscura (en el sur) y los libios (en el oeste) con su tono de piel más claro, la perilla y el pelo largo con rizo lateral. Los egipcios aparecen en su forma habitual con el color de la piel marrón, el delantal corto y la peluca hasta los hombros. La parte que faltaba en la sala del pilar fue tapiada por ladrillos modernos.
Las cuatro razas humanas según el antiguo concepto egipcio.
(desde la derecha: egipcios, asirios, nubios y libios)

JF Champollion e Ippolito Rosselini también retiraron dos puertas reveladoras del corredor G (cuarto corredor) de la tumba, que ahora se encuentran en el Louvre y el Museo Egizio en Florencia.
Fragmento de la tumba del Seti I. Hoy en el Museo del Louvre, París (EA 884)
Pilar con relieve del Conjunto y Hathor,  hoy en el Museo del Louvre (inv.no.: B 7)

Howard Carter realizó trabajos de conservación en la tumba entre 1902 y 1904, sellaron las paredes pero se volvieron a romper y el estado de las paredes se deterioró aún más. También le quitaron los postes de la puerta de Champollion y Rosselini y los llevaron al Louvre en París y Florencia, respectivamente, reemplazados por albañilería. También tenía la entrada al pozo K provista de mampostería y colocó una escalera de ladrillo en su extremo superior. 
En los años 1921-1928, el fotógrafo Harry Burton, que fotografió todo el tesoro de la tumba de Tutankamón para Howard Carter, también fotografió por completo esta tumba de Set I, creando un documental del estado en ese momento. 
El jeque Ali Abdul Rassul extendió el corredor del Eje K unos 30 metros en la década de 1950 porque esperaba que condujera a la cámara funeraria real del rey, que estaba llena de valiosos objetos funerarios, pero sin cruzar la cámara que estaba buscando. 
En 1979, Theben Mapping Project publicó un plano completo de KV 17, incluido el eje "K", pero el propósito y el objetivo de este eje no han quedado claros. Se argumentó que la profundidad extrema del corredor de fuerte pendiente contradecía la teoría de que KV 17 estaba conectado a una estructura subterránea al este de la tumba. 
En 2001, comenzó la construcción de muros modernos alrededor de la entrada de la tumba para reducir el daño potencial de la inundación. 
La tumba es la tumba más larga y profunda de todas las tumbas descubiertas en el Valle de los Reyes. El complejo, que constaba de 7 pasillos y 11 cámaras y escaleras, no estaba lleno de tesoros dorados como la tumba de Tutankamón, sino que estaba decorado con relieves pintados que parecían brillantes y "frescos" como si acabaran de ser creados. , Debido a la destrucción intencional y la alta humedad, así como a la entrada de agua en el tiempo posterior a Belzoni, los colores una vez brillantes se cubrieron con una gruesa capa de suciedad y desaparecieron por completo en muchos lugares. La razón principal de la descomposición de la tumba parece ser los visitantes. 
A Belzoni le quitaron el sarcófago de la cámara funeraria, junto con algunos fragmentos sueltos de la pared, y lo llevaron a Londres. Ahora está en el Museo de Sir John Soane. Los fragmentos sueltos deben haber estado en algunos lugares de la tumba y probablemente fueron un artículo de colección popular para los primeros visitantes, porque Minutoli, quien visitó KV 17 en 1820, se llevó varios fragmentos sueltos que ahora se encuentran en el Museo de Berlín. Robert Hay también tenía "recuerdos" traídos de la tumba al Museo de Bellas Artes de Bosten. Ya en 1819, los dos "toros del Aker en la tercera hora del libro de la puerta" en la sala J del pilar inferior fueron retirados, de una manera muy brutal, mediante la cual se hicieron enormes agujeros en la pared para cortar la escena. Minutoli ya documentó esta pérdida, lo que sugiere que el alivio debe haberse eliminado alrededor de 1819. Hoy es seguro que fueron retirados por Antonio Lebolo, un agente Drovetti. Los dos toros recortados se encuentran ahora en el Louvre (n. ° inv. N 4363 y N 3521): fueron traídos de la colección Salt al Louvre en 1826. 
El egiptólogo suizo Erik Hornung consideró que la descomposición en curso de la tumba era muy dramática y tenía todas las inscripciones en la tumba documentadas sobre la base del relieve restante y las huellas de color, que también se refleja en su libro "Das Grab Sethos I",  basado en fotografías de Harry Burton. 
Los objetos de la tumba de Set I fueron descubiertos por los investigadores del Departamento Egiptológico de la Universidad de Basilea en 2005 en el área que rodea la tumba de Ramsés X (KV 18). En el curso de la misión MISR, se descubrió que la sala de sarcófagos J había sido rediseñada ampliamente, un hallazgo completamente inesperado. Los objetos encontrados son piezas del equipo de la tumba (fuente: Universidad de Basilea, Departamento de Estudios Clásicos / Misión de Investigación Siptah-Ramses X / Seti I. KV 17). 
1.    Fragmentos de alabastro de calcita del sarcófago de Seti I, descubierto durante las excavaciones por MISR (Siptah - Ramses X.) así como del Centro de Investigación Arqueológica en Egipto (ARCE). Se encontraron más de 280 fragmentos más pequeños de la cubierta de sarcófago de Set I. La tapa se conoce solo parcialmente hasta ahora y ahora está en el Museo Sir John Soanes, Londres. 
2.    Más de 700 fragmentos de etiquetas vasculares como ánforas de vino, etc. 
3.    así como los objetos que se pueden atribuir al equipo grave del Conjunto I, como B. Fragmentos de la caja del dosel hecha de alabastro de calcita, shabhtis, amuletos, fragmentos de muebles y algunos pequeños hallazgos.

El jeque Ali Abdul Rassoul (uno de los descendientes de ladrones de tumbas de la familia Rassoul) fue comisionado por la agencia de antigüedades en 1960 para continuar excavando el túnel. Su gente alcanzó una profundidad de 136.5m. Luego tuvieron que detener las excavaciones porque el aire que respiraban era demasiado escaso y había un riesgo de colapso. 
En noviembre de 2007, el SCA (encabezado por Zahi Hawass) comenzó con la exposición final del pasaje "K". Durante el trabajo en el túnel, se encontraron fragmentos de cerámica de la dinastía XVIII, un modelo de barco hecho de loza y figuras ushebti del Rey Sethos Descubrí lo que aumentó la esperanza de más. El SCA logró descubrir todo el corredor "K" con una longitud de 176.5m. Después de una longitud de 136 m, comienza una escalera con 54 escalones, que tiene 25,60 m de largo y 2,60 m de ancho. Esto es seguido por un pasaje de 6m de largo. Al comienzo del pasaje había una puerta falsa con un texto hierático que contenía una instrucción del arquitecto de la época: "Eleve el umbral y amplíe el pasaje". Según Zahi Hawass, el último de los 37 pasos no se completó. 
En junio de 2016, el Ministro de Antigüedades de Egipto anunció oficialmente que la tumba de Set I debería reabrirse a los turistas a partir de la primera semana de noviembre de 2016 (por persona y tumba con un boleto especial de 1000 LE/unos 100 € - sin permiso de fotografía).  

Arquitectura:
La tumba del Set I (KV 17) tiene más de 137 metros de largo desde la entrada a la pared posterior de la sala del sarcófago y fue la primera tumba real en el Reino Nuevo, en la que todas las paredes, techos, lados de los pilares y el sarcófago estaban decorados con textos del más allá. Hasta entonces, la decoración de una tumba real se limitaba a unos pocos puntos focales. El cambio en este esquema de decoración en el tiempo del Set I marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la tumba real. A excepción de algunas áreas inacabadas, como en el corredor B y en las paredes y pilares de la habitación F (sala de pilares), donde los textos y las imágenes solo se ejecutaron con anticipación y el relieve recién se inició, el KV 17 está completamente decorado con relieves pintados. Incluso el sarcófago de alabastro del rey estaba pintado por todas partes, por dentro y por fuera, con textos religiosos y representaciones del libro de la puerta y el libro de los muertos. 
KV 17 es la primera tumba con techo abovedado en la cámara funeraria. La tumba consta de 7 pasillos y 11 cámaras.
Plano KV 17

A: entrada
B: primer corredor
C: hueco de escalera
D: segundo corredor
E: cámara de pozo
F: sala de pilares
Fa: cámara lateral
G: tercer corredor


H: cuarto corredor
I: antecámara
J: cámara funeraria
Sí: cámara secundaria
Jb: cámara secundaria
Jc: cámara lateral trasera
Jd: cámara secundaria
Cada uno: cámara secundaria
Pasillo K: largo pasillo descendente


Estructuralmente, el diseño de la tumba corresponde en gran medida al de la tumba del rey Haremhab. Se agrega otra sala al plano de la tumba con pasillos inclinados, cámara del pozo, sala del pilar superior y sala del sarcófago con habitaciones contiguas. Esta es una innovación que continuó en la mayoría de las tumbas de la XIX Dinastía. También se agregaron dos cámaras con columnas a la sala de sarcófagos. 
Una innovación completamente inusual se encuentra en la parte trasera de la tumba. Desde la sala J (cámara funeraria), escondida debajo de un azulejo de piedra sobre el que se encontraba el sarcófago real, hay un largo pasillo cuesta abajo (K) en lo profundo de la roca. En 1979, el "Proyecto de Mapeo de Theban" descubrió una "escalera doble con rampa" en este corredor. 
El largo corredor posiblemente debería unir el "lugar de descanso" del rey directamente con el agua primigenia de la Monja que simboliza la creación y el renacimiento. Las dimensiones de "K" en relación con toda la parte delantera del KV 17 son interesantes. Este corredor es recientemente (desde Noviembre de 2007) ha sido completamente expuesto por el SAC hasta el final y tiene un ángulo de inclinación de 16 - 32°, pero a veces también hasta 47° y tiene una longitud total de 174.5 m. Según G. Haeny, este pasaje probablemente debería ser el Según un comunicado de prensa de SCA en 2010, los investigadores anunciaron que habían llegado al final del túnel de 174m de largo". Al final, el túnel consta de 25,60m de largo y 2, Otro corredor de 60 m de ancho, seguido de dos tramos de escaleras. Al comienzo del segundo tramo de escaleras había una puerta falsa con una inscripción hierática, que obviamente provenía del arquitecto o capataz. Después de 6m, la caminata termina abruptamente y finalmente en piedra caliza de marga". Según Zahi Hawass, el último de los 37 pasos no se terminó.
Una empinada escalera con 24 escalones conduce a la entrada de KV 17 y al primer corredor. La tumba comienza con una serie de 4 pasajes (A, B, C y D), un pozo profundo (sala E). Detrás del eje E, se abre una sala de cuatro pilares (F) con una sala contigua en la que hay 2 pilares. A partir de aquí, el eje de la tumba se desplaza ligeramente hacia la izquierda y la tumba se divide en dos niveles. La mitad superior de la tumba termina en la sala contigua de la sala del pilar, la sala Fa. 
La escalera de conexión de 18 escalones (con una pendiente de aproximadamente 37°) conduce al corredor G y, por lo tanto, a la zona inferior de la tumba. Esta escalera estaba originalmente cubierta por el piso de la habitación y no era reconocible. Otro corredor sigue al corredor G, corredor H, que luego conduce a una antecámara (vestíbulo). Esta habitación (I) fue llamada "Salón de lo Hermoso" por Belzoni porque había reyes bellamente pintados y varios dioses. La antecámara es muy similar a la cámara del pozo (aparte de algunas variantes). 
En el nivel inferior, el vestíbulo (habitación J), donde se encontró el sarcófago, sigue la antesala, que baja tres escalones. La cámara funeraria de Seti I está dividida en dos partes, la parte frontal está sostenida por seis pilares. Tres pasos más conducen a la parte trasera y empotrada de la cámara funeraria, donde el sarcófago también se encuentra debajo de un techo abovedado. 
De los seis pilares en la parte superior, no queda nada de la fila central de pilares a la derecha, algunas partes todavía eran visibles en el siglo XIX. Todos los lados restantes del pilar fueron decorados con representaciones del rey ante una deidad. Algunos lados del pilar sufrieron gravemente por la destrucción y fueron cortados. Hoy están en los museos europeos, entre otras cosas, Richard Lepsius trajo a Berlín un lado del pilar central de la cámara funeraria J a mediados del siglo pasado. 
Desde la cámara funeraria (habitación J) puede entrar en el nicho Ja y en las habitaciones Jb, Jc, Je y Jf y finalmente en la parte posterior de la cámara funeraria en el largo y empinado corredor K, que conduce a las profundidades de la roca. La sala Jb con dos pilares, que se extiende axialmente desde la parte inferior de la cámara del ataúd, permaneció sin terminar y sin decoración. Ushebtis fue encontrado aquí, probablemente los restos de la tumba del Conjunto I.

Decoración:
General:
Las decoraciones en la Tumba de Sethos marcan el pináculo del desarrollo en el Nuevo Reino. Por primera vez en el Valle de los Reyes, todos los pasajes, habitaciones y pilares del complejo están cubiertos con pinturas y relieves de muy alta calidad. El sarcófago de alabastro del rey también estaba decorado por dentro y por fuera con textos religiosos y representaciones del libro de las puertas y el libro de los muertos
Las decoraciones de tumbas en las tumbas en el Valle de los Reyes están determinadas por dos grupos temáticos: 
1.    el rey se sacrifica ante una deidad 
2.    Representaciones y textos del mundo más allá: los llamados "libros del inframundo o el libro de las Cavernas".

Cuatro de estos libros están representados en la tumba de Seti I. 
1.    el Amduat 

Además, otro "texto religioso" es el "ritual de abrir la boca", combinado con una letanía de sacrificios. Las representaciones del rey ante los dioses están en la cámara del pozo (sala E), en la antecámara (I) y en los lados del pilar. Los dioses egipcios representados son sobre todo los gobernantes del inframundo Osiris, Anubis, el dios de la momificación y la supervivencia en el más allá, Ptah, el dios principal de Memphis y Thot, el dios de la escritura y la sabiduría. La mayoría de las diosas representadas son: Isis, la esposa de Osiris con su hijo Horus y su hermana Nephthys y Hathor, la "Señora del Oeste". Sin embargo, todos estos dioses son dominados por el dios del sol Re (o Re-Harakhte), el creador del universo.

Entrada:
La fachada de la entrada aún no se ha decorado bajo el Conjunto I. Fue solo su hijo y sucesor Ramsés II quien decoró esta parte de la tumba (catálogo real y representación del disco solar sobre la entrada).

Corredor B
Las paredes en el corredor B están pintadas con la letanía de la Re. En el lado izquierdo de la pared, justo detrás de la entrada, en el lado izquierdo comienza la decoración, que se realizó en relieve. Las representaciones fueron pintadas originalmente en colores brillantes, pero el color en el primer corredor ha desaparecido a excepción de algunas huellas. El fondo es generalmente blanco, azul en el eje, amarillo en la cámara funeraria y amarillo en algunos de los puntos focales, lo que debería representar el oro. 
El lado izquierdo de la pared muestra al rey (Seti I) frente al dios del sol Re-Harakhte, seguido de la escena de apertura, la letanía de Re y el texto de apertura de esta composición. Esta escena de apertura de la letanía aparece por primera vez en el Set I en una tumba real. Esta representación pertenece al "leitmotiv" de toda la decoración y significa que el destino del difunto se basa en el funcionamiento diario y la renovación del sol. 
Letanía del sol: parte inferior del título y foto de portada

Después de la entrada a la tumba, hay una escena en el lado izquierdo de la pared que muestra al rey adorando frente al dios del sol Re (en su forma de cabeza de halcón). Detrás sigue la imagen de la portada de la letanía del sol con el disco solar en el medio. Dentro está el cuerpo de un escarabajo y un dios con cabeza de carnero. Ambos representan las manifestaciones del dios sol Re en la mañana y en la noche. Los animales debajo (el cocodrilo) y encima (la serpiente), así como las dos cabezas de antílope con sus antorchas encendidas entre los cuernos encarnan a los enemigos del dios del sol, sobre los cuales Re siempre gana al final.
El texto de la letanía de Re continúa en la pared derecha del Corredor B y llena toda la pared derecha del Corredor. Comienza al final del muro con la línea 151 y termina en la entrada. Es sorprendente que el cartucho del rey se pueda ver muy a menudo en esta línea de texto; en total, su nombre de trono aparece 75 veces en todo el texto. Esto fue seguido por el texto real junto con 75 invocaciones del dios sol en sus 75 manifestaciones. 
El techo estaba decorado con buitres voladores (en la tumba), que alternativamente muestran cabezas de buitres y serpientes. Protegieron al difunto rey en su viaje hacia el más allá. Los buitres llevan alternativamente cartuchos con los nombres del Conjunto I. 
Techo en el corredor B - decorado con buitres voladores

El techo estaba decorado con buitres voladores, que vuelan a la tumba y con sus alas protegen al difunto rey en su camino hacia el más allá. Cada segundo buitre lleva una cabeza de serpiente.

Escalera C:
El dintel exterior al corredor C (una escalera con grandes nichos en las paredes) está decorado con paneles solares alados. La puerta tiene 2,39 m de altura y 2,10 m de ancho. Las jambas de las puertas, las revelaciones y el comienzo de las dos paredes de la siguiente escalera C están decoradas con textos de la letanía del sol, seguidos de la tercera hora del Amduat, "el libro de lo que hay en el inframundo". El dios Osiris también se menciona en el Amduat. Este libro del inframundo está dividido en 12 horas separadas por puertas, que el dios del sol tiene que atravesar durante su viaje nocturno. Después de cruzar con éxito las puertas, la luz, la vida y el orden (el compañero) se abren camino a través de la oscuridad. 
Los escalones en esta escalera descienden en un ángulo pronunciado de 30°. Grandes nichos fueron tallados en la piedra en ambas paredes laterales (altura: 1.59m x ancho 5.06mx profundidad 0.47m / según el mapeo de Theben). Un largo texto corre debajo de los dos nichos a través de las paredes laterales del corredor. Es el texto final de la tercera hora del Amduat y consiste en la invocación del dios sol por los "dioses secretos" del inframundo y las respuestas de Dios. 
En la parte superior y en los nichos pintados (que ocupan casi toda la mitad superior de la pared izquierda y derecha), los seres que pertenecen a la "Gran Letanía" del dios sol se muestran en dos filas. Estos seres encarnan varios aspectos del viaje nocturno del dios del sol en el inframundo.
Figuras de la letanía del sol (Proverbios 19-31)

Ambos lados del hueco de la escalera están adornados con las diferentes formas dela letanía de Re, tanto en los nichos como en toda la longitud del hueco de la escalera.
Versiones casi idénticas de la tercera hora de la Amduat cubren el resto del corredor de la escalera C en el lado izquierdo (sureste) y derecho (noroeste) de las dos paredes. Sin embargo, estos se completaron solo parcialmente: solo una parte del texto está en relieve, el resto solo en un dibujo preliminar. 
Al final de la escalera (detrás de los nichos) hay una representación de los Anubis (en su apariencia de chacal) acostada en un santuario a ambos lados de las paredes, incluida la diosa Isis (lado izquierdo) y su hermana Nephthys (lado derecho), Estas representaciones solo se conservan como dibujos y no se pintan.
Anubis en su santuario, al final del pasillo de la escalera C
Lado derecho de la pared

Ambas paredes muestran una representación sin pintar del dios Anubis, que se representa aquí en su forma de chacal y acostado en un santuario. Las paredes restantes del corredor no están completamente pintadas, solo parte del texto y las escenas han sido decoradas con imágenes en relieve. El resto se dibuja en contorno. 
La diosa arrodillada Neftis debajo del mentiroso Anubis

En el extremo derecho de la pared, la diosa Nephthys está arrodillada debajo del Anubis acostada en un santuario, en el letrero de oro (nwb). Sus manos descansan sobre el amuleto protector Schen (shn). Ambas representaciones también son solo en relieve, pero ya no están pintadas.
Techo (dintel) al final del pasillo de la escalera C

El techo está pintado con la continuación de la letanía de Re. En el talón del techo (dintel) al final del corredor C (a la transición del corredor D), la diosa Maat se arrodilla con las alas extendidas y está flanqueada a ambos lados por los cartuchos del Set I.
Ambas paredes, a la izquierda y a la derecha del rellano al final del corredor de la escalera C, están decoradas con diferentes formas dela letanía de  Re. 
De izquierda a derecha: "El babuino del inframundo", "lo eterno", "Señor del poder";
"Rey de la oscuridad"

En el pasaje al siguiente corredor (D) hay rastros débiles de una representación de los cuatro hijos de Horus, lo que sugiere que estos son elementos del Proverbio 151 del Libro de los Muertos, en el que Anubis y las otras deidades cuidan de la momia del rey fallecido. En la entrada del siguiente corredor D, se puede ver varias veces a la diosa alada Maat, que protege los cartuchos emplumados con el nombre del rey en el dintel. El libro real de Seti I también está en las publicaciones.

Corredor D:
Las horas de la cuarta y quinta noche del Amduat siguen en el tercer corredor, como en todas las tumbas de los siguientes reyes desde el Conjunto I hasta Ramsés III. Las paredes del tercer corredor quedaron moderadamente destruidas, pero Belzoni pudo copiarlas por completo. 
El tema de ambas horas de la noche es la "cueva secreta" del dios Sokar, señor de Rosetau, a quien también se le llama "Quién está en su arena". Esta es una región desértica peligrosa y sin agua que está habitada por innumerables serpientes y muchas criaturas extrañas. 
Inusualmente, la cuarta hora del Amduat comienza aquí en KV 17 en el lado derecho de la pared, mientras que la quinta hora se puede encontrar a la izquierda. En la cuarta hora, el dios sol abandona la región rica en agua de la segunda y tercera hora y ahora penetra en el árido paisaje desértico de Rosetau, el reino del dios memphita del muerto Sokar, que está estrechamente asociado con el dios de la muerte Osiris. El bote del dios del sol es arrastrado sobre esta peligrosa región, luego se convierte en una serpiente. 
Un camino más en zigzag atraviesa esta sección. Este camino es interrumpido a intervalos por tres puertas de madera y vigilado por varias serpientes, algunas de las cuales tienen alas y patas y parecen ser muy ágiles. La puerta que cierra el camino arenoso en esta región se llama el "cuchillo del lugar de aterrizaje".
Escena de la cuarta hora del Amduat

Esta región del inframundo está custodiada por numerosas serpientes, algunas de las cuales tienen patas y alas, lo que probablemente pretende ilustrar su movilidad. Las tres serpientes (arriba a la derecha) en el primer registro en el otro lado del camino se denominan colectivamente "Aquellos en sus vientres". Frente a ellos se encuentra la diosa Selkis como una serpiente Uraeus, detrás de la cual el dios "que separa a los dos dioses (Horus y Seth)" con dos pequeños discos (pupilas de los ojos de Dios) en sus manos extendidas. Probablemente sea el dios Thot quien resuelva la disputa entre Horus y Seth. 
Esto es seguido por una serpiente alada de tres cabezas, cuyo nombre es "El Dios más grande". Esta criatura parece ser libre de moverse debido a sus alas, y no está atada a un lugar como las otras serpientes en esta región. 
En el registro central (debajo del camino en zigzag) está la corteza solar a la derecha, que en sí misma ha tomado la forma de una serpiente. Los cuatro dioses en la cuerda que tira de la barca allanan el camino a través de la impenetrable oscuridad de esta región hasta la segunda puerta, que se llama "cuchillo que renueva la tierra". 
En el registro inferior, se puede ver un grupo de cinco dioses moviéndose hacia la izquierda.
Escena de la cuarta hora de la continuación / continuación de la escena anterior.

Detrás de la serpiente alada en el registro superior nos encontramos con un dios con la cabeza de Seth, que lleva el nombre: "Separador del Dat", y cuya función es la separación de Horus y Seth. 
Se puede ver una figura de Osiris con la corona del Alto Egipto en la cabeza en el registro central detrás de la puerta; antes de eso una espada torcida como "bastón de Osiris", luego dos dioses que cuidan el ojo de Sokar, en cuyo reino estamos aquí. Un dios tiene la cabeza de un ibis, el otro el de un halcón, por lo que probablemente sean Thot y Horus. 
Sigue con la corona del Alto Egipto, el dios "cuya frente está coronada". En lugar de una cabeza, el siguiente ser usa dos cuerdas que sobresalen del cuello y se llama "La que está arriba de su trenza".
El barco del dios del sol no puede continuar en el agua aquí y, por lo tanto, toma la forma de una serpiente, de modo que cuatro figuras humanas (los seguidores de Osiris y Ptah) pueden atravesar la arena. En la mitad de la cuarta hora, el ojo herido del dios del sol Ra es curado por los dioses Thot y Sokar, y uno de los dos dioses tiene la cabeza de un ibis y el otro la de un halcón; es probable que estos sean Thot y Horus.
En el lado izquierdo de la pared, la quinta hora de la noche ocupa toda la pared y muestra otras partes de la región desértica de Sokar. En el registro superior (gravemente dañado) está la diosa del oeste, seguida de cinco dioses, el primero de los cuales lleva la corona del Alto Egipto y el último de los cuales lleva la corona de Egipto. Lt. En la inscripción, son los símbolos de Dios de la "Gran Novedad de Heliópolis". 
En la segunda escena (registro superior) cuatro dioses bajan al "agua ahogada en el Dat" en un camino hacia abajo. Su tarea es hacer que venga la barca. 
Escena del Amduat. 5ta hora/lado izquierdo de la pared - parte superior

Esta figura es uno de los 5 dioses conocidos como el "guardián" o "guardián" del ahogado o "sumergido". El nombre de este dios es: "El que pertenece al agua del ahogado”
La pequeña figura en el óvalo no tiene nombre, pero probablemente sea una de las "hundidas" o "ahogadas".
Escena del Amduat/dioses con diferentes formas.
Continuación de la 5ta hora/lado izquierdo del muro

Otros tres dioses que pertenecen a las aguas ahogadas y que también se mueven hacia abajo.
En el medio del registro inferior en el lado izquierdo de la pared está la cueva Sokar, que es un óvalo sin puerta y rodeado de arena. La cabeza de una mujer (probablemente la diosa Isis) la sella sobre la cueva. En la cueva está el dios con cabeza de halcón Sokar, que sostiene una peligrosa serpiente de cuatro cabezas, que se llama "el gran dios". La serpiente en sí es una encarnación del Sokar. El óvalo de la cueva está representado por una doble esfinge del dios de la tierra Aker. 
La barca del dios sol es arrastrada sobre la cueva de Sokar. Khepri se puede ver en el medio del registro; él viene de una colina llena de arena en el registro superior y alcanza la cuerda de la barca con sus patas delanteras. Debajo de la cueva Sokar hay un "lago de fuego", una banda de ondas rojas que sirve como estrecho para los malditos. El texto del Amduat dice que los malditos son castigados con fuego aquí en el lago de fuego, pero los benditos reciben el agua de la vida eterna.
Escena del Amduat / fin de la 5ta hora. 4 dioses agazapados con tocado en el regazo

Al final de la quinta hora de la noche, cuatro deidades agazapadas con el nombre de "dioses que están en su arena bajo la imagen secreta de Sokar" sostienen tocados divinos en su regazo: una corona egipcia superior e inferior, una cabeza de carnero (figura central) y eso par alto de muelles (figura derecha). Hay una inscripción (8) sobre las deidades.
El pasaje del corredor D al pozo de la fuente E,  está decorado con el disco solar alado y los cartuchos de Seti I. (altura del pasaje según el mapeo de Theben: 2,39 m; ancho: 2,08 m; profundidad: 1,10 m).

Cámara del pozo. Sala E
La cámara del pozo (o eje E) tiene 2.46 m de altura, 4.17 m de ancho y 3.65 m de largo y tiene un área de 15.17 m². El pozo en sí (6,70 m de profundidad) muestra la quinta hora del Amduat y simboliza la tumba del dios de los muertos (ver Fritz Abitz, el significado religioso de los llamados ejes de ladrones de tumbas en las tumbas reales egipcias de las dinastías 18 a 20. Parece que se deben proporcionar varias habitaciones secundarias desde el fondo del pozo de la cámara del pozo, que, sin embargo, W. aún no ha sido investigado en términos de tipo y ubicación. 
Las cinco escenas en la parte superior de la pared de entrada izquierda (lado sureste) de la cámara del pozo muestran a Anubis (mirando hacia afuera) en su representación como un chacal tendido en su santuario. En la mitad derecha de la cámara, Anubis y Harsiesis siguen a un Osiris sentado y representaciones similares a la de la izquierda: el rey aparece ante Hathor, la "Señora del Oeste". Siempre mira dentro de la tumba, los dioses siempre se vuelven hacia afuera, con la excepción de aquellos que dirigen o dirigen al rey. 
La disposición de las escenas de dios en la cámara del pozo es casi simétrica (según Hornung). Harsiese dirige al rey en la mitad izquierda de la cámara y lo conduce ante Isis. Además, en la segunda representación, el rey está delante de Hathor y sacrifica el vino y finalmente el rey está delante de Osiris. En la quinta escena aparece la diosa del oeste y mira dentro de la tumba. 
En el lado derecho (noroeste), el rey también es llevado desde Harsiese (Horus) a Hathor e Isis y sacrifica el vino frente a Hathor, quien aparece aquí como "Señora del Oeste". 
Lado derecho de la cámara del pozo (escena 1-2)

Lado derecho (noroeste) de la cámara del pozo: Horus lidera al rey y antes que Isis y Hathor (aquí como "Señora del Oeste"), ante quien sacrifica el vino.
En la pared posterior de la cámara originalmente se encontraba el rey Sethos y una pequeña figura del sacerdote Iunmutef frente a los dioses Osiris (entronizado), Anubis y Horus, aunque la figura del rey ya no se puede ver hoy. 
La pared posterior de la cámara se cerró originalmente con una pared de ladrillo enlucida y pintada con yeso, posiblemente para falsificar un extremo de la tumba, pero esto parece bastante improbable (según E. Horung), ya que la decoración pintada aquí claramente difería de los relieves de las otras habitaciones, por lo que los ladrones de tumbas apenas podían ser engañados por él. De las escenas de dios pintadas, solo se puede ver a la diosa occidental en la esquina izquierda. Las paredes de la entrada a la cámara del pozo no están documentadas: Belzoni ha documentado las paredes y el enlucido con yeso en la parte posterior de la cámara. Fritz Abitz supone, sin embargo, que la pared de entrada a la cámara del pozo también fue tapiada y enlucida. 
El techo de la cámara del pozo está pintado con estrellas amarillas sobre un fondo azul y se supone que representa el cielo. El eje en sí está pintado de azul.

Sala de los pilares: Habitación F
Detrás de la cámara del pozo (sala E) se encuentra la sala del pilar superior (sala F), una sala de ocho metros de ancho con una cámara secundaria (Fa), la "Sala de los Dibujos", de dimensiones similares. Después de que Thutmosis III, que tenía una lista de dioses del Amduat en el salón de los pilares, Set I fue el primer rey en decorar los pilares y las paredes en el salón de los pilares. El techo de la habitación está decorado con estrellas. 
La sala del pilar superior es aproximadamente cuadrada (ancho: 7.95m x largo 8.43m x alto 3.16m / según el mapeo Theban) y está soportada por cuatro pilares, cuyo ancho promedio mide 0.99m. En los lados del pilar, el rey es abrazado por varios dioses: Anubis, Harsiese, Re-Harakhte, Schu, Selket, Isis, Nephthys, Hathor, Atum, Neith y Ptah-Sokar. En el extremo izquierdo hay una escalera con tres escalones que conduce a una habitación contigua con un piso ligeramente más bajo. Esta sala está apoyada por dos pilares. 
Las paredes de la sala del pilar superior están decoradas con las horas 5 (izquierda) y 6ta (derecha) del libro de la puerta. Este libro del inframundo está estructurado de manera similar al libro del Amduat. Se divide en 12 horas nocturnas, todas separadas por puertas protegidas por serpientes. Ambas horas de la noche (el 5 y el 6) contienen motivos importantes. 
La pared de entrada izquierda está decorada con la 5ta hora del libro de la puerta, al igual que la pared lateral izquierda y la mitad izquierda de la pared posterior. Se puede ver una escena dañada en la esquina inferior izquierda de la habitación, que muestra una escena interesante que los visitantes copiaron a menudo en el siglo XIX. Las cuatro "razas humanas" están representadas, los egipcios, los asiáticos, los nubios y los libios, todos con su traje típico y estilo de representación.
Pillar Sala (F) - esquina sureste con la cuarta puerta (izquierda)
y comienzo de la 5ta hora de la noche en la pared de entrada

El lado sureste de la sala del pilar está dividido en tres registros y decorado con escenas de la 5ta hora del libro de la puerta. En el registro superior hay 12 admiradores del dios del sol, en una postura respetuosa con la parte superior del cuerpo doblada. 
En el registro medio, la corteza solar, cuya tripulación solo consta de dos deidades creadoras y el dios del sol (Heka, el mago y Sia, la visión) es atraída por cuatro dioses del inframundo durante su viaje nocturno. 
En el registro inferior vemos (frente a la puerta, a la izquierda en la imagen) Horus, el anciano (la escena está dañada), que se apoya en un bastón. Se para frente a cuatro representantes de los cuatro tipos de personas, que se diferencian por los egipcios. Los egipcios se autodenominaron "el pueblo" y luego los representantes de los grupos de personas adyacentes al país de Egipto los siguieron.
Esta es una escena que llamó la atención de los primeros visitantes del siglo XIX y que a menudo ha sido copiada (desafortunadamente también parcialmente destruida). En el siglo XIX se conservó en todos sus colores. Las cuatro "razas humanas están cuidadosamente representadas en esta representación del libro de la puerta por su vestimenta y peinado típicos. Los mismos egipcios con su vestimenta habitual (los delantales cortos y blancos habituales), los asiáticos con la perilla, la banda para el pelo y un delantal colorido con flecos , o por una túnica larga: los nubios se caracterizan por su color de piel oscura, cabello encrespado y grandes anillos de joyería y los libios con rizos laterales y abrigos largos. Todos los pueblos parecen estar al mismo nivel que los egipcios y de acuerdo con el texto que se acompaña en el más allá y fueron puestos bajo la protección del dios Horus y la poderosa diosa Sachmet.
Sala del Pilar Superior (F) - lado de la pared sureste
Continuación de la 5ta hora con representación de las razas humanas

La representación de los 12 dioses adoradores en la pared izquierda adyacente continúa en el registro superior. Delante de él también hay 12 dioses (sin atributos, que desenrollan con sus manos una cuerda de doble cuerda de la que salen las horas. Cada vuelta de la cuerda corresponde a una hora. En el libro de la puerta están "Llevan la cuerda de medir en los reinos del inframundo", llamado. 
En el registro central vemos nueve dioses con "brazos escondidos" y un cuerpo indiviso. La tarea de los nueve dioses es mantener a la serpiente enemiga lejos del barco del dios sol y de las puertas. 
Las cuatro pestañas continúan mostrando los cuatro tipos de personas. A la derecha, doce dioses aparecen sin un atributo (ver imagen siguiente).
Sala del Pilar Superior (F) - lado de la pared sureste (pared lateral izquierda)
Libro de las puertas / continuación de la quinta hora sobre el descenso al corredor G

En el registro superior, la representación de los doce dioses (sin atributo) que llevan una cuerda de medición continúa. Distribuyen "campos a los transfigurados para que cada uno de los benditos muertos pueda cultivar su propio terreno”.
En el registro medio, el archienemigo del dios sol, el dios Apophis, que tiene la forma de una serpiente grande y sinuosa, de los nueve dioses con los "brazos ocultos" (que son las momias resucitadas) de la corteza del dios sol y el Las puertas se mantuvieron alejadas. 
Según la antigua creencia egipcia, cada ser tiene una nueva vida después de la muerte, que el dios del sol que viaja a través del inframundo le reasigna todas las noches. Es por eso que la serpiente del tiempo, que se puede ver en el registro inferior después de las representaciones de las cuatro razas humanas (pared lateral izquierda), se atribuye con el jeroglífico de "vida". El nombre de esta serpiente es "Metui" (doble punto). El texto nos dice que los dioses que usan las líneas de tiempo miden el tiempo de vida de todas las "almas que están en el oeste (en adelante)".
Sala del Pilar Superior (F) - lado de la pared sureste (pared lateral izquierda)
Libro de las puertas / continuación de la 5ta hora

Las ilustraciones al final de esta página de la pared son una continuación de las escenas anteriores: arriba de los 12 dioses con la cuerda de medir, en el medio los dioses con los "brazos ocultos", que mantienen a la serpiente Apophis lejos de la corteza del dios sol. 
Las doce figuras (tres de las cuales tienen cabeza de ibis), que caminan frente a los "portadores de serpientes", representan las almas de los hombres que están en el Dat y a quienes Re, el dios del sol, ha ordenado izar el bote lo más rápido posible. Frente a ti (en la pared posterior de la cámara) hay un dios con un cetro que parece estar supervisando a los otros dioses. 
En el registro inferior (a la izquierda en la foto) los dioses con la cola de tiempo "Metui", frente a ellos ocho personas (ver también la imagen a continuación) que representan a los gobernantes. La etiqueta proclama que Re recompensa a quienes lo adoran y que "se les da aire para respirar" y que encontrarán un lugar junto a Ma'at en Rosetau.
Pared posterior de la sala del pilar superior
Libro de las puertas - final de la 5ta hora - 5ta puerta y escena de Osiris

La escena final de la quinta hora (lado izquierdo de la imagen) con el fondo blanco contrasta con la pared posterior, donde Seti I, es conducido sobre un fondo amarillo desde Horus hasta el entronizado Osiris, detrás de él está Hathor. 
La puerta de la quinta hora separa las dos escenas en la pared posterior de la cámara. La ilustración a la derecha reemplaza la escena de la corte que de otro modo está asociada con la quinta puerta. El dios Osiris generalmente se sienta aquí como el juez principal en el reino de los muertos en una galería o en un quiosco, frente a él las escalas de la corte de la muerte.
La sexta hora del libro de la puerta (lado derecho de la pared de la entrada) muestra el clímax del viaje nocturno del dios del sol, la unión del dios del sol con su cuerpo (que no se muestra en las ilustraciones). Al mismo tiempo, las doce "almas Ba" de los muertos bendecidos, una detrás de la otra en sus camillas serpentinas (según el libro del portal, las camillas se llaman "Nehep" y las momias son los "seguidores de Osiris") con sus momias (registro inferior). 
Frente a él se encuentra el dios "Dati" (el inframundo, lo que debe entenderse como el dios del sol del inframundo), cuya tarea es despertar a las momias dormidas y permitirles vivir de nuevo. 
La barca solar del Re aparece nuevamente en el registro medio con su tripulación habitual y los cuatro dioses del inframundo en movimiento. Detrás de ellos está la sexta puerta, que tuvieron que cruzar. Antes de eso, al igual que en la quinta hora, se pueden ver los doce dioses con "los pobres escondidos". El texto sobre las figuras describe que con sus "manos invisibles" llevan el "misterio del cuerpo del dios del sol" con el que se reúne en las profundidades del inframundo. Esto es seguido por otros ocho dioses, que tienen los brazos a los lados, y cuatro "dioses del templo" que se inclinan ligeramente. 
En el registro superior en el lado noroeste de la cámara, se pueden ver doce dioses sin atributos, cada uno sosteniendo un palo bifurcado con ambas manos (como se usa para atrapar serpientes) para defenderse del enemigo Apophis, que está aquí como una serpiente de las doce cabezas humanas destacan, es representado y llevado por los doce dioses. Son las cabezas de aquellos que el archienemigo en forma de serpiente Apophis ha devorado y ahora debe liberar nuevamente. Otra escena en el registro superior muestra a doce dioses en la pared de entrada de la derecha, llevando una cuerda doblemente retorcida, que se enrolla alrededor del cuello de un dios en forma de momia llamado "Aqen" y encarna el tiempo infinito.
Sala del pilar superior: sexta hora del libro de la puerta

En el borde derecho de la imagen se puede ver la sexta puerta, que ha cruzado la barca del dios sol. Es dibujado por cuatro dioses del inframundo.
En el registro superior, en el lado noroeste de la sala de entrada, aparecen dioses, cada uno sosteniendo un palo bifurcado con ambas manos (como se usa para atrapar serpientes) para alejar al enemigo en forma de serpiente Apophis, que está más adelante en la escena como una serpiente de los doce Sobresalen cabezas humanas y es llevado por otros doce dioses. Según la inscripción, esta serpiente no tiene ojos, nariz ni orejas. 
En el registro inferior hay un dios apoyado en su bastón frente a doce momias que yacen en sus camillas y esperan su despertar.
Sala del pilar superior: continuación de la sexta hora del libro de la puerta
lado de la pared noroeste de la sala

La sexta hora del libro de la puerta continúa con tres registros en el muro noroeste.
En el registro inferior, las 12 momias yacen en sus camillas serpentinas y esperan su despertar y reunificación con sus "almas Ba". Por encima de los dioses se puede ver con las "manos invisibles", mientras que en el registro superior se puede ver la representación de los dioses. el palo de lucha de serpientes en las manos.
Sala del pilar superior: continuación y final de la sexta hora del libro de la puerta
- lado de la pared noroeste de la sala

En el registro superior, se puede ver al archienemigo del dios del sol, representado en su forma de serpiente, desde cuyo cuerpo se pueden ver las cabezas humanas, que antes devoraba. La serpiente es llevada por doce dioses para que no pueda dañar al dios del sol. 
En la pared posterior izquierda de la cámara (que se rompe en el medio por la entrada a la cámara lateral Fa), 12 dioses "tiran de la boca del dios Aqen" (la figura) no saca la cuerda doblemente retorcida de la que salen las horas. En esta escena en la parte posterior de la cámara se coloca alrededor del cuello del dios - (ver Horung "La tumba del faraón Seti I", foto de Harry Burton, p. 127). Esta cuerda simboliza el tiempo: cada vuelta de la cuerda corresponde a una hora. 
En el registro medio hay ocho dioses con los brazos a los lados y cuatro "dioses del templo" que se inclinan ligeramente. 
En el registro inferior, las momias en sus camillas serpentinas, esperando su "despertar" por el dios del sol, a la izquierda frente a ellas cuatro "dioses del templo", que se inclinan ligeramente.

Los pilares: 
Los cuatro pilares de la sala del pilar superior están decorados con representaciones del rey ante los dioses. Los dos pilares delanteros se muestran en su frente: Conjunto I antes de Ptah (pilar izquierdo) y Conjunto 1 antes de Thot (destruido) (pilar derecho). Si caminas en sentido horario alrededor del pilar izquierdo, Harsiese (Horus, hijo de Isis) lo abraza, luego ante Anubis y finalmente ante la diosa Hathor en su encarnación como diosa occidental. Es lo mismo en el pilar al frente a la derecha: Sethos I sigue en sentido horario frente a Hathor, Harsiese y Anubis. 
El pilar trasero izquierdo se muestra en su frente: Sethos es abrazado por Re-Harachten. Luego el rey sigue en sentido horario con Schu, Selket y finalmente con la diosa Isis. Todos los dioses en estas representaciones abrazan al rey. Finalmente, el pilar 4 (trasero derecho) muestra al rey con Atum, Nephthys, Neith y Ptah-Sokar.
La diosa del oeste abraza al rey. Pilar delantero izquierdo

Horus-hijo-de-Isis abraza al rey. Pilar en la parte delantero izquierdo 

Neftis abraza al rey.  Pilar trasero derecho

Neith abraza al rey. Pilar trasero derecho


Cámara lateral superior de la sala del pilar. Habitación Fa
El área lateral de la cámara del pilar superior, que es algo más baja y a la que conducen tres escalones, está soportada por dos pilares. La parte superior de la tumba termina aquí. Los ladrones de tumbas dejaron una destrucción áspera en las paredes mientras buscaban la continuación de la tumba y los tesoros escondidos. Buscaron en vano en la pared posterior de la habitación, pero pudieron conectarse a la parte inferior de la tumba a través de la pared izquierda.
También hay representaciones del rey ante los dioses en las páginas del pilar. Las paredes estaban decoradas con escenas de la novena, décima y undécima hora de la amduat. Todos los textos e ilustraciones son solo pre-dibujados. El diseño, originalmente bosquejado con líneas rojas, se convirtió en el dibujo preliminar definitivo con líneas negras, pero el alivio ya no se llevó a cabo.
Las líneas fueron dibujadas por un maestro experimentado y talentoso, con una mirada especial a las figuras en la pared izquierda (remeros) (novena hora del Amduat). La décima hora del Amduat cubre toda la pared posterior de la cámara y comienza en el extremo izquierdo y continúa durante un tiempo en la pared lateral derecha hasta el final de la undécima hora. La décima hora nocturna tiene el tema de la muerte por ahogamiento y muestra a los ahogados en varias posiciones en el agua. Estos no han recibido entierro regular (porque se ahogaron en el Nilo, por ejemplo) y, por lo tanto, necesitan la ayuda especial de los dioses. Pero incluso estos cuerpos no perecieron en el antiguo concepto egipcio del más allá, sino que, según el texto adjunto, llegaron directamente al inframundo. Frente a ellos se encuentra el dios Horus, apoyado por su personal, y se asegura de que incluso sus cuerpos, sin los rituales de entierro adecuados, puedan alcanzar los reinos de la otra vida, para reunirse con sus almas Ba y renacer.
La undécima hora, que comienza a la derecha de la entrada y continúa en la pared lateral derecha, muestra una representación de "Wrapper around the World", una enorme serpiente serpentina que se lleva a la corteza del dios sol. Se convierte en el lugar de la regeneración diaria en la última hora de la noche (que no está registrada en la tumba de Seti I), donde tiene lugar el renacimiento del dios del sol. En el registro inferior de la undécima hora, el castigo de los condenados se muestra en fosas de fuego, donde las diosas fortificadas con cuchillos arrojan fuego. 
Habitación inacabada Fa - detrás de la sala del pilar superior. Esquina izquierda de la puerta y lado izquierdo de la pared con el comienzo de la novena hora del Amduat

La tripulación de la barca solar de los Re tiene sus remos en la mano. La decoración de la pared de entrada izquierda y la pared lateral izquierda muestra el comienzo de la novena hora del Amduat. El componente principal aquí son los remos de la barca del sol, que caminan con los remos en sus manos frente a la barca (no en la imagen). No reman en esta escena, porque esperan hasta que el dios del sol pase a la siguiente hora.
El daño severo en esta pared se debe a los ladrones de tumbas, quienes buscaron en vano tesoros escondidos o una continuación de las habitaciones, pero en contraste pudieron hacer una abertura debajo del lado izquierdo de la pared hacia la parte inferior de la tumba.
Cámara lateral superior. Continuación de la novena hora

Las escenas y representaciones en esta cámara se dibujan solo en contornos rojos y negros. En la novena noche del Amduat, los doce remeros del dios sol forman el motivo principal de esta hora. Es la tripulación de la corteza solar y llevan sus remos en sus manos y esperan las "instrucciones" del dios del sol. La inscripción describe su tarea en la "Duat".
"Son los dioses, el equipo de la corteza solar, quienes reman" Den en el horizonte "hasta que se asienta en la puerta oriental del cielo.
Lo que tienen que hacer en la Duat: Re filas a este sitio, día tras día. Estás de pie junto a la calle de la barca que hay en este sitio. Ellos son los que donan agua con sus remos a los Achu que están en este lugar y alaban al disco del Señor del Sol. Son ellos quienes hacen aparecer al Ba en su forma a través de sus misteriosas palabras, día tras día". 
Cámara lateral superior. Comienzo de la décima hora de la noche con la barca solar del Re

Al comienzo de la décima hora de la noche, puede ver la barca del sol de Re con la misma tripulación. En la inscripción sobre la barcaza hay una referencia a las "personas ahogadas en el registro inferior".
Frente a la corteza del dios del sol en el registro medio al comienzo de la décima hora hay dos diosas, "el arquero" con la corona del Bajo Egipto y "quién está del otro lado" con la corona del Alto Egipto. Se puede ver una serpiente de cuatro patas con dos cabezas entre las dos diosas. En él se sienta un halcón, que según la inscripción "es el Ba des Sokar en el cielo, quien como dios de los muertos, como Osiris" encabeza el dat". La serpiente lleva en sus dos cabezas - al igual que las dos diosas - la parte inferior - y la corona del Alto Egipto, ante la cual el guardaespaldas del dios del sol avanza y expulsa a todos sus enemigos: doce dioses armados con flechas, arcos y lanzas.
La undécima hora del Amduat comienza en la pared lateral derecha de la cámara del Fa a la derecha de la entrada y continúa en la pared lateral derecha. Aquí se encuentra con el final de la décima hora.
Cámara lateral superior / pared lateral derecha. Detalle de la undécima hora del Amduat

Frente a la barca del sol al comienzo de la hora 11 (ya no aparece en la imagen / registro medio), 12 dioses llevan una serpiente serpentina en la cabeza, que se describe en las inscripciones como "la serpiente Uroboros que rodea el mundo" (como una imagen de la inexistencia caótica), donde el dios sol Re y toda la creación se regeneran cada noche.
Cámara lateral superior / pared lateral derecha, Detalle de la undécima hora del Amduat

Dos serpientes más se representan frente a los hombres que llevan la serpiente. Llevan las coronas del Alto Egipto y del Bajo Egipto en la espalda. Las cabezas humanas salen de ambas coronas, que se mencionan en la inscripción.
La conclusión (novena escena de la hora 11) está formada por cuatro manifestaciones de la diosa Neith. Dos de ellos llevan la corona del Bajo Egipto y dos la corona del Alto Egipto. En la inscripción, las diosas están asignadas a la "Puerta de Sais". Esta puerta no se muestra aquí, pero ha jugado un papel importante en el ritual del funeral durante mucho tiempo.
Representación de pilares en la sala contigua superior Fa

La sala lateral trasera está sostenida por dos pilares y está decorada con escenas de dioses. El rey se para frente a Nefertem, Re-Harakhte, Maat (ver foto) y Atum en el pilar delantero y ante Maat, Osiris, Hathor y Sokar-Osiris en la espalda. Estas escenas de Dios también se llevaron a cabo solo de antemano. La razón de esto es desconocida.

Parte inferior de la tumba: Corredor G + H
De ahora en adelante, el eje del KV 17 se ha desplazado ligeramente hacia la izquierda. La parte superior del sistema de tumbas termina en la sala del pilar superior con su habitación contigua Fa. La escalera de conexión con 18 escalones, que se encuentra entre la sala del pilar superior y el corredor G, estaba originalmente cubierta por el piso de la sala, pero ahora está expuesta.
Gracias a su decoración, ambos corredores (G + H) se combinan en cierta medida. Ambos corredores muestran una versión incompleta del "ritual de apertura de boca" y el sacerdote en la ceremonia frente a las estatuas reales.
Los sacerdotes se visten con pieles de leopardo y, por lo tanto, se los identifica como "sacerdotes de Iunmutef". Cada refrán ritual en las inscripciones incluye ilustraciones que muestran varios actos de culto frente a la estatua del rey. La estatua se encuentra en una colina de arena y es limpiada, decorada y provista por sacerdotes. Al final se adjunta una lista detallada de las víctimas de las representaciones.
El techo de los dos corredores G y H está pintado con estrellas amarillas sobre un fondo azul.
Si bien las paredes de la escalera que conducen a la parte inferior de la tumba no han sido decoradas, esto continúa en ambos lados con una escena particularmente hermosa en el pasaje al siguiente corredor. Champollion y Rosellini ya han quitado los dos hermosos relieves de la tumba y ahora se encuentran en el Louvre (París) y Florencia (vea la parte superior de esta página). El Rey de Hathor es recibido en los dos reveladores de la puerta: la diosa le entrega sus collares al rey que está frente a ella, que él toca con una mano y con la otra mano toca a la diosa. Esta representación se llama "dar menitus".
La figura del conjunto entronizado I antes de la mesa de sacrificios (ver la imagen a continuación) y los dos sacerdotes de Iumutef sufrieron graves daños en el siglo XIX, pero aún están completos en copias antiguas. Los muchos daños en las siguientes escenas de la apertura de la boca solo ocurrieron después del descubrimiento "moderno". Principalmente los cartuchos del rey eran un recuerdo popular que algunos visitantes simplemente cortaban de las paredes. 
Corredor G - lado izquierdo de la pared. Escena de apertura de boca

En el lado izquierdo de la pared, el rey está entronizado frente a una mesa de sacrificio con ofrendas; frente a él hay una doble representación del sacerdote Iunmutef (reconocible por su piel de pantera y su rizo lateral) como el hijo del difunto rey y realiza el ritual de "abrir la boca". La doble representación del sacerdote Iunmutef es interesante aquí: uno se vuelve hacia el rey frente a la mesa de sacrificios, el otro (el superior) abre el ritual de abrir la boca.
Corredor G - lado izquierdo de la pared
Iumutef sacerdote con el título del "ritual de apertura de boca"

Representación del sacerdote Iumutef en la pared izquierda del corredor G, reconocible por su piel de pantera y el rizo lateral. En una representación reducida (a la derecha en la imagen), la estatua del rey se puede ver en un pedestal (¿o en una colina?) Y en la siguiente imagen (escena 2 del ritual) un sacerdote la limpia.
La disposición de la escena en la tumba de Seti I se lleva sucesivamente a través de dos corredores y las imágenes en la pared izquierda conducen a la tumba y las del lado derecho salen de la tumba. Al organizarlos, se tuvo cuidado de que la estatua del rey siempre se asomara.
El ritual de "abrir la boca" continúa con la escena 14 en el lado izquierdo de la pared, luego continúa en el siguiente corredor H y regresa al corredor G con la escena 45 (lado derecho de la pared).  
Es solo desde la XVIII Dinastía (Tumba del Rechmire) en tumbas (más tarde también en templos y en papiros) que se conocen interpretaciones detalladas del ritual con representaciones de escenas individuales y textos asociados (con alrededor de 40 variantes) que lo reproducen en varias longitudes. Entonces se pueden separar 75 escenas diferentes, que, sin embargo, no todas pertenecen a la apertura original de la boca, sino que también incluyen numerosos inciensos, libaciones, un ritual de batalla, escenas de vestimenta, etc. (ver Otto Helck, Little Dictionary of Egyptology, Harrassowitz Verlag 1970. 
Pasillo H/izquierda. Escena 15 y 16 de la apertura de la boca, con sem sacerdotes y artesanos

Las escenas 15 y 16 del ritual de apertura de la boca tratan de acciones que se realizan en la momia por la cual se sustituye la estatua. La momia y la estatua se consideran una en este proceso.
En las escenas 12, 13 y 15, los escultores y pintores realizan diversos actos rituales en estrecha coordinación con el semiescerio que está de pie detrás de la estatua. En la escena 15 (lado izquierdo de la imagen), el Sem-Sacerdote llama a los artesanos que deben proteger la estatua durante la procesión. El sacerdote Sem da un discurso a los artesanos que se paran frente a la estatua.
Corredor H/pared izquierda y esquina

La estatua del rey está vestida y ungida y sus ojos están decorados con maquillaje verde y negro, así como decorados con varias insignias reales.
El disco solar alado adorna el dintel exterior del pasaje a la siguiente habitación "I", la antecámara, y los postes de la portería están decorados en ambos lados con los cartuchos del rey (el lado derecho está casi destruido).
En el pasaje interno, el rey se enfrenta a la diosa Maat en ambos lados (ya no existe, hay un fragmento en Florencia). También las representaciones de las dos diosas protectoras del Bajo y Alto Egipto, Wadjet y Nechbet, que lo siguieron (izquierda: el buitre de El Alto Egipto (a la derecha, la serpiente Uräus del Bajo Egipto) se perdió hoy, el pasaje de la puerta tiene 2.09 m de alto y 2.07 m de ancho.

Antecámara I.
La antecámara que sigue a la Cámara H (Cámara I) fue llamada "Salón de lo Hermoso" por Belzoni porque había representaciones bellamente pintadas de reyes y dioses. La decoración de la antecámara es muy similar a la de la sala del pozo (cámara del pozo D), a pesar de algunas adiciones y variantes. En la antecámara te encuentras con un nuevo tipo de destrucción. Desafortunadamente, las huellas que se hicieron en el siglo XIX antes de la invención de la fotografía para obtener copias de las decoraciones dejaron daños severos y dañaron o desprendieron los colores. Tan pocos restos del esplendor de color anterior en esta sala (9).
Sethos I aparece varias veces en esta sala en el sacrificio y en oración ante Anubis, Isis, Horus-Son-of-Isis (Harsiese). En la pared de entrada, Harsiese siguió al rey (destruido hoy): el rey se para frente a él en medio de las paredes izquierda y derecha. Se puede ver al rey siete veces en el lado izquierdo de la cámara: abrazando a Hathor, de pie frente a Anubis, sacrificándose frente a Isis y frente a Harsiese. También se sacrifica en el lado izquierdo de la pared frente a Hathor, se para frente a Osiris y frente a Ptah. El lado derecho de la pared tiene una estructura similar, sacrifica el vino antes que Isis y se para ante Hathor y los otros dioses. En la pared posterior, que ha sufrido mucho desde Belzoni), Ptah (izquierda) se para frente a su pilar Djed y al otro lado (derecha) frente a Nefertem (con una flor de loto en la cabeza y frente a un gran amuleto de teta detrás de él) El techo es un patrón de estrella.
Pared derecha de la antecámara, el "Salón de lo Hermoso".

Los puntos brillantes en este muro provienen de la imitación que se tomó de los relieves en el siglo XIX. El rey se para aquí (desde la derecha) frente a Isis, Horus-hijo-de-Isis, Hathor y Osiris.
Pared posterior izquierda de la antecámara

El muro posterior sufrió mucho en ambos lados en los años posteriores a Belzoni, en el lado izquierdo del muro, Ptah se para frente a un pilar Djet.
Pared izquierda de la antecámara. 

El rey se para aquí (en el medio) frente a Osiris-Wennefer (quien se para en un pedestal) y detrás de él está la diosa Hathor.

Cámara del Sarcófago: Sala J
La sala del sarcófago (sala "J") también se divide en dos en Sethos I, como lo ha sido desde Amenophis II, y consta de la parte frontal, que está sostenida por seis pilares y luego desciende sobre varios escalones en la parte inferior empotrada, donde originalmente el sarcófago del rey fallecido se puso de pie. Las decoraciones de las paredes estaban entre Thutmosis III y Seti I adornado con un solo libro religioso, con el Amduat hasta Amenophis III y con el libro de la puerta en Haremhab. En la sala de sarcófagos del Conjunto I: la decoración se divide por la mitad según la arquitectura.
Las paredes de la parte superior están decoradas con inscripciones y escenas de la segunda, tercera y quinta horas del libro de entrada (la segunda y quinta horas a la izquierda y la tercera hora a la derecha), las paredes en la parte inferior son tres horas cubierto desde el Amduat.
El fondo de la pared de toda la cámara funeraria (incluidos los pilares) se mantiene en un amarillo oscuro, que se equipara con el oro. Un nuevo elemento es el "techo astronómico" abovedado, que se extiende a través de la parte inferior de la cámara funeraria, y que muestra fenómenos astronómicos impresionantes, que aún no se han descifrado por completo hasta el día de hoy. En la línea central del techo abovedado hay un hipopótamo y un cocodrilo, que representan una constelación que se vio en el antiguo Egipto en el cielo del norte. 
Cámara de sarcófago/techo astronómico. Parte oriental con constelaciones del cielo del norte

La cámara funeraria del Conjunto I contiene por primera vez un "techo astronómico abovedado", que muestra constelaciones especiales del cielo nocturno y las diversas unidades de calendario, como se muestra aquí en detalle con la representación de diferentes deidades en forma de cocodrilos y un toro. 
Cámara de sarcófago/techo astronómico, Parte occidental con Sirio y Orión

El techo abovedado del sarcófago trasero está cubierto con la lista de constelaciones y estrellas del norte.
La parte frontal de la cámara funeraria (J) está soportada por seis pilares. Todos los lados del pilar de la cámara frontal del sarcófago, que miran hacia el eje de la tumba, muestran a la izquierda las "almas" con cabeza de chacal (el bas) de "Nechen" (el Hierakonpolis del Alto Egipto) en gesto de júbilo, mientras que en el lado del pilar derecho (el norte ideal) la cabeza de halcón Aparecen las "Almas" de "Pe" (Buto en el Delta). Estas "almas" simbolizan a los dioses de la antigua capital del Alto y Bajo Egipto, que honran al difunto rey.
No todos los una vez seis pilares en la parte superior de la cámara funeraria todavía existen hoy. Falta la fila del medio a la derecha, pero partes de ella todavía eran visibles en el siglo XIX. Algunos lados de los pilares restantes fueron gravemente dañados. Uno de los lados del pilar fue llevado a Berlín por Lepsius a mediados del siglo pasado (ver arriba). Todos los lados de los pilares originalmente mostraban al rey con varios dioses, incluidos Jun-mutef, Ptah-Sokar, Geb, Osiris, Chepre, Thot, Harsiesis, Schu, Re-Harakhte, Anubis y las almas de "Pe y Nechen", los tres últimos aparecen a lo largo del eje principal de la tumba.
Seti I ante el dios Osiris (pilar trasero izquierdo)
Establecer I ante el dios Thot (pilar izquierdo trasero)

Seti I ante el sacerdote Iunmutef - 1er pilar a la derecha

Seti I ante el dios Ptah-Sokar - 1er pilar a la derecha

Representaciones de pilares en la cámara funeraria (J) 
1er pilar a la derecha, el rey delante de Schu (parte posterior del pilar)

La segunda hora del libro de la puerta comienza en la pared de entrada izquierda de la cámara del sarcófago, esta segunda hora muestra la clasificación básica del más allá. Todos los fallecidos que han vivido de acuerdo con el orden correcto (el compañero) tienen derecho a una maravillosa supervivencia en el mundo más allá.
Cámara de sarcófago (J) / pared de entrada (vista desde adentro hacia afuera)

Los "justos" aparecen en el registro superior (ver imagen), pero aquellos que han sido condenados como "enemigos del dios del sol y Osiris" aparecen atados y en castigo eterno en el registro inferior y son arrojados al abismo.
En el registro medio, el dios del sol conduce allí en su barca (que es atraída por cuatro dioses del inframundo) y promete un destino bendito a todos los seres en el inframundo: anuncia a todos los demás el castigo eterno. 
Pared lateral izquierda de la cámara funeraria (J), con entrada a la cámara lateral (L)

La representación de la segunda hora en el lado izquierdo de la pared de la cámara funeraria se ve interrumpida por la entrada a la cámara lateral L.
La imagen muestra el final de la segunda hora y la cuarta puerta. En el registro superior puedes ver a los "justos", los muertos bendecidos, que "dicen la verdad". En el extremo derecho, en el registro central, hay una figura anónima más grande que descansa sobre un bastón, frente a ella hay una larga fila (interrumpida por la entrada a la cámara lateral L) de dioses. En el registro inferior nos encontramos nuevamente con la fila de los "condenados", quienes son atados y arrojados al abismo para castigo eterno, los enemigos de Re y Osiris y no pertenecen al "Maat".
El final (a la derecha en la imagen) de la segunda hora es una puerta, que está protegida por una serpiente. El difunto rey debe saber el nombre de cada guardián para pasarlo.
Cámara del sarcófago/pared lateral izquierda. (Vista desde adentro hacia afuera)
Cámara de sarcófago (J) - pared lateral izquierda

En la quinta hora del libro de la puerta, los admiradores del dios del sol aparecen en una posición ligeramente doblada en el registro superior, debajo en el registro del medio, la corteza del sol, que es dibujada por los dioses del submundo.
Richard Lepsius retiró fragmentos de la pared con algunas figuras y textos de la quinta hora al final de la pared lateral izquierda. En la sala del pilar superior, estas representaciones murales se han conservado por completo.
Las partes removidas en la cámara funeraria fueron reemplazadas por un muro de ladrillo moderno (para la esquina del muro traída a Berlín por Lepsius de su viaje a Egipto en 1842-1845, ver - aquí - / esquina de Berlín por Gitta Warnemünde).
En la pared de entrada derecha hay representaciones y textos de la tercera hora del libro de la puerta. El dios del sol Re conduce con su barca por doce santuarios con puertas abiertas. En cada uno de los santuarios hay una momia negra de pie con una barba de dioses. Se puede ver una enorme serpiente que respira fuego sobre todos los santuarios, que se llama "Flaming" en la inscripción. 
Cámara de sarcófago (J) - pared de entrada derecha. Comienzo de la 3ra hora del libro de las puertas.

Muro de entrada a la derecha con el inicio de la tercera hora del libro de la puerta: a la derecha puede ver otra puerta (segunda puerta), que el dios del sol tuvo que cruzar con su barca. En el registro superior de la pared de entrada derecha hay una serie de santuarios, cada uno con una momia vertical. Arriba hay una serpiente grande, la "llameante".

Debajo, en el registro central, la barcaza del Re (en la forma y la tripulación habituales) es arrastrada por cuatro "hombres del inframundo" en el lado de la pared derecha de la cámara funeraria.
En el registro inferior, el dios Atum, apoyado por un largo bastón, se para frente a una gran serpiente anillada. Es el enemigo del dios sol, el dios Apophis, detrás de quien, en la pared derecha de la cámara, sigue a nueve dioses sin atributos, que están inscritos en el texto: "Quórum que se defiende de Apophis".
Al final de la tercera hora de la noche, el "Feuersee" rojo con líneas onduladas rojas (que se muestra aquí como un rectángulo alargado) se destaca en el registro superior. La inscripción que acompaña nos dice que trae agua refrescante para Osiris y sus seguidores, pero atormenta a los pecadores. En él (en caracteres egipcios significa "a su alrededor"), hay doce estructuras que parecen "estelas", pero según la inscripción son "sobres" (la momia). Una cabeza humana con bigote mira por cada uno de estos sobres. Hay una mazorca de maíz frente a cada uno de estos dioses, lo que indica el suministro de material para estos benditos muertos.
En el registro del medio, en la escena 12 de la tercera hora de la noche, hay cuatro "inframundos" que tiran de la corteza del sol frente a cuatro figuras "envueltas", que se llaman dioses con "manos invisibles" o "las personas en espiral de la tierra".
En el registro inferior hay nueve dioses con el signo Ankh y el cetro Was frente a otra figura del Atum (no a la derecha en la imagen). Son los "maestros del mantenimiento".
Tanto la parte superior como la parte inferior empotrada de la cámara funeraria (sala J) tienen dos salas contiguas que se incluyen en el programa general de decoración.

Cámara lateral izquierda
La cámara del lado izquierdo en la mitad frontal de la cámara funeraria está decorada con otra hora nocturna (la cuarta) del libro de la puerta. En el registro central, puede ver una serie de santuarios en los que las momias están dormidas y nuevamente la representación del tiempo como una serpiente. Detrás hay doce diosas (sin atributos) que encarnan las horas de la noche, que nacen una tras otra del enorme cuerpo de la serpiente entre ellas.
En el registro superior se pueden ver dos aguas rectangulares, que se describen en la inscripción como "Lago de la Vida" y "Lago de las serpientes de Uräus". Están custodiados por dioses con cabeza de chacal y diez serpientes cobra rastrilladas en el segundo cuerpo de agua.
En el registro inferior, Osiris se encarna como un "chontamenti" en una serpiente en un santuario. Detrás del santuario hay doce dioses, que se denominan colectivamente "Dioses que están detrás del santuario" en la inscripción.

Cámara lateral derecha
En las paredes de la cámara del lado derecho opuesto (Je) está la representación completa del "Libro de la vaca del cielo". Este libro también se llama el "mito de la aniquilación de la raza humana" y tiene múltiples relaciones con el libro de entrada.
Por primera vez, el "Libro de la vaca celestial" se puede ver en el contexto real en los santuarios dorados que rodean el sarcófago de Tutankamón. Pero solo desde el reinado de Set I se convirtió en parte de la decoración de la pared de una de las cámaras laterales en la sala del sarcófago. Este libro se refiere a la leyenda de que Re no estaba satisfecho con la tierra y especialmente con las personas que vivían allí. La diosa Nut, aquí en forma de vaca celestial, tomó al dios sobre su espalda y lo llevó al cielo. Luego navegó por su cuerpo con su corteza solar fuera del alcance de los humanos. 
Parte superior de la cámara funeraria, cámara lateral derecha (Je) de la vaca del cielo

La representación de la vaca del cielo está en la pared posterior de la cámara lateral. El texto adjunto brinda instrucciones precisas sobre cómo realizar la imagen y los actos rituales. La vaca del cielo lleva al dios del sol de espaldas al cielo. El dios Shu y los dioses Je de Hermópolis (como dioses del tiempo) apoyan a la diosa del cielo para que el cielo ya no pueda caer a la tierra.

Parte inferior de la cámara funeraria (J):
La parte inferior de la cámara funeraria, a la que bajan tres escalones, es un codo (0,52 m) más baja que la superior. Las paredes de esta área están decoradas con las primeras, segundas y terceras horas del amduat. Este libro del inframundo comienza con la primera hora en la pared izquierda (vea la imagen a continuación), justo detrás de una escena que muestra al rey nuevamente frente al dios del sol con cabeza de halcón Re-Harachten (como en el corredor A), en una versión ilustrada larga. Por encima, alrededor de la parte abovedada de la sala del sarcófago, la versión corta del amduat se colocó en líneas cortas (en la medida en que podría almacenarse allí).
Este texto abreviado proporciona los nombres e información más importantes para el difunto rey, cuya momia descansa en su sarcófago. El largo texto final continúa en la pared posterior de la cámara y captura el saludo vítores del dios del sol por parte de varias deidades con las que se encuentra en su camino.

Incluso antes de que Belzoni descubriera la tumba, los ladrones de tumbas habían destruido severamente partes de la pared posterior en su búsqueda de tesoros de tumbas, que ahora han sido reemplazados por una moderna construcción de ladrillos.

Pared lateral izquierda
Parte inferior de la cámara funeraria. Pared lateral izquierda con nicho y sala contigua
El lado izquierdo de la pared es para títulos y la primera hora de la noche del amduat. En el área inferior de la pared está la entrada a la cámara lateral Jb y el nicho con la escena de apertura de la boca (derecha).
En la primera hora, se nombra a todos los habitantes del inframundo, que animan al dios del sol en su viaje nocturno cuando camina a través de la "puerta del horizonte".
En el otro extremo de este muro hay un gran nicho en el que se muestra al dios Anubis en la boca que se abre frente a Osiris, más los cuatro hijos de Horus.

Pared posterior de la cámara funeraria:
En la pared posterior de la cámara está el texto de cierre de la primera hora y el comienzo de la segunda hora del amduat. Se cortaron cuatro nichos para los "ladrillos mágicos" en las paredes de la cámara del sarcófago. Sirvieron como protección para esta habitación especial en la que yacía la momia real.
La segunda hora del amduat en la pared posterior de la parte inferior de la cámara funeraria se conserva casi por completo. La barca del sol viaja a través de las fértiles formaciones del inframundo y es acompañada por otros barcos. Los detalles muestran un barco con grandes mazorcas de maíz, otro barco tiene un cocodrilo y otros muestran un emblema de Hathor o una luna creciente. En el registro inferior, los dioses traen plantas frescas para el dios del sol y su séquito.
El tema de "cuidar a los muertos bendecidos" se discute aquí, con el inframundo como una región fértil (4 + 6).
Cámara del Sarcófago/pared posterior de la parte inferior

Continuación de la segunda hora del amduat en tres registros, versión abreviada arriba
En el borde izquierdo de la pared posterior del sudoeste (a la izquierda en la imagen), una construcción moderna de ladrillo reemplaza el antiguo daño causado por los ladrones de tumbas y la entrada a la extensión trasera Jc, que está soportada por cuatro pilares, pero permaneció sin terminar y sin decoración.
En el registro superior hay varias diosas con diferentes atributos y seres con diferentes formas, primero una deidad arrodillada en forma de momia con la cabeza de una leona. Detrás hay varios atributos de poder de Osiris, una estela, un bastón con un palo de serpiente y un "bastón de pastor de los Osiris".
El siguiente dios "en forma de Janus" lleva dos cabezas de animales, que encarnan a los dioses Horus y Seth. Esto es seguido por dos monos en forma de momia, los cuales se llaman babuinos. El siguiente dios lleva un cuchillo en su mano extendida y ha levantado la otra mano para golpear. Le sigue el dios en forma de halcón Horus y otro dios con un cetro en la mano. Finalmente siguen dioses en forma de momia, entronizados, que juntos forman un tribunal de justicia, que juzga al difunto. Su función punitiva está indicada por un cuchillo en el regazo de estos dioses.
En el registro central, la barca del dios del sol aparece con su tripulación, que se expandió en comparación con la primera hora por los dos dioses Isis y Neftis, que se muestran como serpientes en la proa de la barca. Otros cuatro botes atraviesan la estela del sol sobre el "Nilo" subterráneo.

En el registro inferior, se pueden ver varios dioses corriendo, con el dios de la espalda sosteniendo el letrero durante años para ofrecerlo al dios del sol como un regalo (por lo que la inscripción), el corredor frente a él lleva un cuchillo. Otros tres dioses llevan una larga panícula en sus manos. Los siguientes dos dioses tienen una marca invertida. Otro dios frente a él no parece tener nada en la mano (pero hay un halcón frente a él, que puede ser parte de una inscripción?). El siguiente dios es la cabeza de Janus con dos cabezas humanas. Frente a él hay un dios con un cetro de papiro (con una estrella) en sus manos. Las tres siguientes figuras también tienen forma de momia. Son el entronizado Osiris-Onophris (en forma de momia con la corona del Alto Egipto), un dios con cabeza de chacal con una marca invertida en su regazo y el dios entronizado en forma de momia Achebit también con una marca invertida. El último dios entronizado es el "devorador de burros" con cabeza de toro con un cuchillo en su regazo, lo que indica su aspecto amenazante. Al final hay dos dioses que también llevan un cuchillo. 

Pared posterior de la cámara del sarcófago (J). Registro medio con la continuación de la segunda hora del amduat

La barca solar del Re (extremo izquierdo) viaja a través de la fértil formación del inframundo en la segunda hora del Amduat y es acompañada por otros barcos. Se pueden ver detalles interesantes en los barcos: la proa y la popa de los dos primeros barcos terminan en serpientes Uräus, su tripulación consiste en deidades anónimas arrodilladas entre dos "dioses de grano" de pie y dos orejas de grano estilizadas, que se llaman "palitos de cebada". La siguiente barca lleva un cocodrilo desde cuya espalda se asoma una cabeza humana y una corona del Alto Egipto; Sigue otra corteza con un escarabajo en la proa y un símbolo de Hathor entre dos diosas (¿posiblemente Isis y Neftis?). La popa del barco tiene la apariencia de una cabeza de dios con una corona de plumas alta. La última barca se llama "barco del inframundo" y lleva un símbolo de la luna (hoz y disco) detrás del cual se arrodilla un dios, en el que probablemente se puede ver la aparición del dios de la luna Thot. Es compatible con un campo de avestruz, que es el personaje de MAAT. La popa de esta corteza del dios de la luna termina en la cabeza de un dios barbudo.

Pared lateral derecha:
En el lado angosto derecho, la diosa Nephtys extiende sus alas protectoramente y debajo de partes de la versión corta de la tercera hora del Amduat. En la tercera hora de la noche, continúa la procesión de barcos que navegan a lo largo del Nilo subterráneo. Debido a la falta de espacio, el largo texto final de esta hora se ha dejado de lado y se incluyó en la decoración de los corredores B y C, donde es seguido por las horas 4 y 5.
En el registro superior, se muestran varias deidades de izquierda a derecha: un babuino con los brazos levantados en adoración, agachado en un óvalo lleno de arena, luego una momia de mono también agachada en un santuario, un Anubis de pie con un signo y un cetro de uraeus en la mano, un dios con cabeza de cocodrilo, también con signos de vida, un par de dioses sosteniendo dos discos (las pupilas del ojo divino) en la mano extendida. Un dios con forma de carnero con un cuchillo y un dios con forma de momia y Anubis posado en su santuario. Frente a él se sienta un dios con un disco extendido (pupila) y una columna de papiro con una "varita" curva pura. Lleva el nombre del "reino mágico". Le siguen cuatro dioses sin atributos y otros cuatro dioses con forma de momia, uno con una serpiente en la cabeza y otro con un cuerno de toro. Además, hay cuatro diosas en el frente, que se identifican por su nombre como "Esposas". Frente a los dioses femeninos hay un símbolo de halcón en un marco de madera y un dios con un signo de qué en su mano (fuente: Hornung: los Libros / Amduat del Inframundo Egipcio).
Lado estrecho derecho de la cámara de enterramiento empotrada (J). Registro medio

En la hora de la tercera noche del Amduat, continúa la procesión de barcos que viajan por el río del inframundo. La barca del sol es seguida por otras tres embarcaciones: la barca del medio (en la foto) tiene cabezas de babuino en proa y popa y se llama "barca de babuino". La barca está tripulada por una tripulación de seis personas: un remero en la popa, un dios desconocido, una momia anónima, también un dios anónimo con la marca en sus manos, una serpiente que escupe fuego y el remero parado delante, cuyo nombre es "el remero sin".
El registro inferior comienza en el lado izquierdo de la pared con el dios con cabeza de carnero Chnum, frente a quien hay un dios adorador, que se llama "Guardián de la Tierra" en las inscripciones. Delante hay cuatro figuras de Osiris con la corona del Alto Egipto en la cabeza. Cinco dioses con cabeza de pájaro armados con cuchillos (vea la imagen a continuación) pueden representar a los "cinco dioses de Hermópolis" (fuente: Erik Hornung, Libro Egipcio del Inframundo, p. 88) - Osiris es considerada su cabeza. La línea de dioses continúa con dos pares de dioses, la diosa del nacimiento Meschenet con el dios "que guarda la matanza" (también con un cuchillo en la mano) y "quién está por encima de su llama" con el dios "que pertenece a lo oculto".
Las cuatro figuras entronizadas de Osiris con la corona egipcia forman la contraparte de las cuatro figuras de Osiris al comienzo del muro.
Lado estrecho derecho de la cámara de enterramiento empotrada (J). Registro inferior

El registro inferior en el lado derecho de la pared está poblado por diferentes dioses (con diferentes miradas). Algunos se representan con cabezas de pájaros, otros con cabezas humanas. Al principio y al final del muro, cuatro figuras de Osiris están entronizadas, cada una con las coronas del Alto Egipto y del Bajo Egipto.

Cámara lateral izquierda (Jb)
La cámara lateral trasera izquierda (Jb) está soportada por dos pilares y es inusualmente grande. En las páginas del pilar, Osiris se muestra en sus diversas representaciones, incluido el rey como Osiris. El tema de las paredes en la parte superior es la sexta a octava hora del amduat. Los dos ladridos del sol en la pared de la entrada se apartan de la entrada y entran en la habitación.
Cámara lateral Jb - Pilar izquierdo/trasero. Seti I es entronizado como Osiris 

Cámara lateral Jb - Pilar izquierdo / lado derecho. Osiris entre símbolos Imiut

En la sexta hora (en la mitad derecha), el dios sol "llega a la profundidad del inframundo, que ahora está lleno de aguas primitivas". La sexta hora ocupa la mitad derecha (entrada y pared lateral) de la cámara y conduce a un nuevo paisaje del inframundo. El barco solar del Re ha llegado al océano primario, la "Monja", después del extenso paisaje arenoso de Sokar, donde gobierna el dios con cabeza de cocodrilo Sokar, que se muestra en el registro inferior.
Cámara lateral izquierda (JB) - pared de entrada derecha
Amduat, comienzo de la sexta hora

La barca del sol se puede ver a ambos lados de las paredes de la entrada, pero se aleja de la entrada y entra en la habitación en la que el dios del sol se encuentra con su propio cuerpo en las 6 y 7 horas de la noche.

En el registro superior, nueve deidades están sentadas en asientos invisibles, lo que probablemente indica que ya se han levantado a la mitad de su sueño mortal. Las primeras tres deidades tienen formas diferentes, otra es con cabeza de halcón (en la imagen 1. desde la izquierda), otras tienen forma de momia o con cabeza de mono, el último dios (no en la imagen) es probablemente una forma de la forma y el nombre Osiris.
En el segundo registro vemos la corteza solar, que nuevamente tiene su forma normal y su tripulación habitual.
El registro inferior en la imagen de arriba muestra 12 deidades parcialmente en pie, en parte medio levantadas con diferentes apariencias con nombres extraños, como. B., "Atado", "Restringido" o "Volcado".
La mitad derecha de la sexta hora de la noche muestra el cuerpo del dios del sol, que está custodiado por una serpiente que ha sido anillada varias veces. El Corpus Christi también se conoce aquí como la "imagen de Osiris". Esta escena sufrió graves aplausos en el siglo XIX, al igual que la representación de la serpiente Apophis frente a la barca al lado de la entrada.
Cámara lateral Jb - a la izquierda de la cámara funeraria
Continuación de la sexta hora del amduat / lado derecho de la pared desde la entrada

La sexta hora comienza en esta imagen en el registro superior con un león acostado, cuyo nombre es "toro con la voz del trueno", detrás del cual se puede ver una diosa sentada. Delante del león hay nueve cetros, todos con un cuchillo alrededor del extremo inferior. Los últimos tres (vistos desde la derecha) usan la corona del Alto Egipto, los siguientes tres usan la corona del Bajo Egipto y los últimos tres cetros (antes del león) usan una serpiente Uraeus. A la derecha está la pared de entrada derecha con nueve deidades entronizadas en asientos invisibles, lo que se supone que indica que ya se han levantado a la mitad de su sueño mortal.

Varias momias de pie aparecen en el registro central, que representan cuatro grupos diferentes de difuntos bendecidos.
En el registro inferior, se puede ver una serpiente grande en el medio, con cuatro cabezas humanas que sobresalen de los devanados. Lt. La inscripción son las cabezas de los cuatro hijos de Horus. A la izquierda y a la derecha aparecen varios dioses medio levantados de su sueño mortal.
Cresta trasera Jb - final de la 6ta hora (lado derecho de la pared)
El cuerpo del dios sol
 

Al final de la sexta hora del Amduat, el dios del sol ("la carne del Chepri con el escarabajo en la cabeza) yace tendido en el suelo, rodeado por la" cara de "serpiente" de cinco cabezas, que protege el cuerpo del dios del sol. La inscripción dice:
"Es el cuerpo del Chepri como su propia carne". Muchos rostros "lo guardan".

En el registro superior hay tres tumbas dibujadas esquemáticamente, que contienen la cabeza, las alas y la parte posterior del escarabajo del sol (escarabajo), es decir, el Corpus Christi, que aparece nuevamente en el registro del medio a continuación. Delante de cada una de las tres tumbas hay una serpiente salvavidas como guardia. Se puede ver un par de dioses frente a las tumbas y se describe como un "guardián" de las tres tumbas.
En el registro inferior ahora hay nueve palos de serpiente que escupe fuego frente al dios, cada uno con un cuchillo en el extremo inferior. Representan a los dioses: Tatenen, Atum, Chepri, Chu, Geb, Osiris, Horus, "el juez" (¿Thot?) Y "la víctima" (?). Son los bastones de la Gran Novedad del Dios. Frente a él hay cuatro dioses medio levantados del golpe de los muertos.
Pero antes de que "Ba" de Re finalmente se una con su cuerpo, las fuerzas del mal de la oscuridad y la destrucción deben ser superadas. Los enemigos de Re aparecen en la séptima hora, especialmente Apophis. En las representaciones en el registro superior, un dios sentado con forma de momia sigue a una diosa con cabeza de león y una cobra con cabeza humana.
Cámara lateral Jb - parte inferior del KV 17 (pared noreste/izquierda de la entrada
Séptima hora del Amduat: victoria sobre Apophis y su desmembramiento

La decoración de esta habitación y sus colores han sufrido mucho por el "golpe de los primeros investigadores:
La séptima hora del Amduat describe la victoria del dios del sol sobre Apophis, que yace frente a la corteza del sol como una serpiente atada, cortada por cuchillos.

En el registro superior de la pared noreste, se puede ver un dios sentado, en forma de momia a la izquierda, cuyas manos abrazan la cabeza de un halcón que emerge de un objeto con forma de varilla. Frente a este dios con forma de momia se encuentra una diosa con cabeza de león, a quien se llama "el final del precio" en la inscripción, con un símbolo de ancla y frente a ella la serpiente Uräus con cabeza humana. Luego se muestra a Osiris sentado en su trono, protegido por la serpiente Mehen. Osiris lleva la corona de plumas altas, el signo de la vida y el qué cetro.
El castigo de los enemigos humanos condenados que están atados y ya decapitados se lleva a cabo ante Osiris como juez. Esta fue la tarea del demonio castigador "el que tiene una cara violenta" que se para detrás de ellos con una soga y un cuchillo.

En el registro central, el dios del sol adquiere una forma diferente, expresada por el hecho de que ahora está rodeado por la "serpiente normal Mehen", que lo protege de Apofis (en lugar del santuario protector). Para esta lucha contra el enemigo peligroso, la diosa Isis y el "mago más antiguo" (según Hornung/Unterweltsbuch, probablemente una manifestación de Seth) están incluidos en la tripulación de la barca solar y reemplazan a la "Señora de la barca" y "Upuaut". Isis ahora está de pie en la proa de la barca y se vuelve contra la serpiente Apophis con una cebada que conjura para ocultar el camino de la barcaza.
En la siguiente escena vemos a la serpiente Apophis siendo atada por un par de dioses; su cuerpo ya está desmembrado por cuchillos. La diosa Selket se para a su cabeza y al final el dios "Quién está por encima de sus cuchillos". En la pared a la derecha siguen cuatro diosas armadas con cuchillos.

En el registro inferior, el Horus con cabeza de halcón, coronado con el disco solar, se sienta en un trono y tiene signos y cetros en sus manos. Frente a él hay 12 dioses, todos los cuales tienen una estrella en la cabeza. Osiris le dice a los dioses estelares:
"Te levantas ante Re, el octavo que está en el día, día tras día. Estás detrás de él, tus estrellas (pero) frente a él hasta que haya pasado por el oeste perfecto en paz. Ustedes son los que están en pie de la tierra. Tú me perteneces (Horus), tus estrellas (pero) al que está en el cielo: ¡él es el contento, el señor del cielo! "
El castigo de los enemigos humanos tiene lugar ante Osiris como juez sentado en su trono protegido por la serpiente Mehen. Los enemigos atados y decapitados se arrodillan frente a Osiris como el juez de los muertos; otros yacen indefensos en el suelo y esperan el castigo. En la séptima hora, Re y Osiris comparten el triunfo sobre todos los poderes enemigos que aún existen en el reino de los muertos.
Cámara lateral Jb, lado izquierdo de la pared
Muro del noreste sobre los "bancos" con la continuación de la séptima hora de la amduat

En el registro superior tiene lugar el castigo de los "enemigos" del dios sol. En el extremo izquierdo hay un demonio castigador, que sostiene el extremo de una cuerda, en la que tres malditos indefensos yacen, que se describen en la inscripción como "atados", atados al suelo. Frente a él se pueden ver tres "pájaros Ba", que están coronados con la doble corona. Delante de ellos está el dios Atum, entronizado sobre una serpiente. Los nombres de los tres pájaros Ba no están claros, el último es el "Ba des Tatenen".

El registro central (lado izquierdo) muestra cuatro diosas armadas con cuchillos, que tienen una función punitiva. Delante hay cuatro santuarios en forma de caja, cada uno con una colina de arena en su interior. Las cabezas humanas emergen de las "esquinas" de las cajas, que indican la personificación de estas tumbas. Detrás sigue un par de dioses guardianes.

El registro inferior muestra doce diosas, cada una con una estrella en la cabeza y un cocodrilo que participa en la búsqueda de Osiris, que fue desmembrado por su hermano Seth. En un "banco de arena" en forma de colina frente al cocodrilo se asoma una cabeza humana, que se llama "cabeza de Osiris".
En la octava hora que se muestra en la pared posterior de la cámara, el dios del sol pasa a las tumbas que están cerradas con puertas rojas pero que Re abre. Estas cámaras representan todas las tumbas del reino de los muertos, en las que viven los bas de los dioses y los difuntos, que ahora animan al dios sol. Los cuatro carneros del dios Tatenen, que representa la encarnación de la profundidad de la tierra, se pasean frente a la barca del Re. Los textos adjuntos informan que solo el dios del sol puede entender las voces de los difuntos, porque no suenan como voces humanas, sino como el rugido de los toros, el grito de los gatos y el zumbido de las abejas, etc.
Cámara lateral Jb - a la izquierda de la cámara funeraria
Pared posterior de la cámara lateral con la octava hora del amduat
 



La pared posterior de la cámara tiene como tema la octava hora del amduat. Los cuatro carneros del dios Tatenen (registro medio), la encarnación de la profundidad de la tierra, caminan frente a la barca, que es dibujada por ocho dioses del inframundo. En el registro superior e inferior se pueden ver un total de 10 cuevas, que están cerradas por puertas de madera pintadas de rojo. Estas cuevas están habitadas por seres divinos que animan al dios del sol. Como se describe en las inscripciones, solo el dios del sol Re puede entender sus voces, porque no nos escuchan como sonidos humanos, sino como el rugido de los toros, el grito de los gatos, el zumbido de las abejas, el silbido del viento y otros sonidos naturaleza.
En tres lados de esta sala, la parte inferior forma una especie de banco de piedra, donde se representaron partes del equipo de la tumba (sillas, camas, vasijas y santuarios de los dioses o figuras de los muertos), de las cuales solo se pueden ver vestigios en la actualidad quizás Los bienes funerarios reales se colocaron aquí en esta superficie. Debajo de estos bancos de piedra, se pueden ver las tres camas rituales con cabeza de animal conocidas por Tutankamón (como un relieve pintado), pero que hoy en día son reconocibles como restos escasos. Belzoni los había copiado completamente durante su visita, por lo que sabemos que entre las camas se podían ver cajas de ropa con decoración de plumas y cajas ushebti con tapas abovedadas y espejos.

El dios Osiris está representado en casi todos los lados de los dos pilares de la habitación, también como un pilar Djed personalizado con brazos que sostienen el cayado y el azote. El conjunto II se muestra en dos de los lados del pilar: en el lado del pilar izquierdo (que está enfrente de la entrada), se muestra al rey en la carrera de remos; en el pilar derecho opuesto se puede ver a la víctima de la tela. Las representaciones en los dos pilares sufrieron mucho después del descubrimiento de Belzoni. La decoración del pilar izquierdo (que está enfrente de la entrada) ha sido completamente destruida, pero esto estaba en las copias antiguas que G. Belzoni (1817) y A. Ricci (1818) hicieron (ahora están en el Museo de la Ciudad y en la Galería de Arte en Bristol).

Túnel descendente K:
Un túnel muy empinado y estrecho pasó desde donde se suponía que debía estar el sarcófago, como en todas las tumbas reales anteriores, directamente en la pared posterior de la sala del pilar inferior, hasta el agua subterránea. Emma Brunner-Traut (A House for the God/Merian, 1967, 64) la llamó "un cordón umbilical a la fuente de energía, la nutritiva monja primitiva de agua". Como innovación, se agregó una escalera a Sethos I y, por lo tanto, la ubicación del sarcófago en frente de las escaleras y, por lo tanto, se movió más hacia adelante en la habitación.
Originalmente, se suponía que el corredor uniformemente tallado, pero sin decoración, conducía al nivel del agua subterránea para conectar la tumba con el agua primitiva de las "Monjas" (ver también Erik Hornung: La tumba del faraón Seti I., p. 53).
Por supuesto, algunos investigadores también tenían la teoría de que la galería descendente podría conducir a un tesoro aún no descubierto u otra cámara funeraria del rey.

Equipos tumba
KV 17 fue despojado de todos sus tesoros en la antigüedad (probablemente ya en el Nuevo Reino). La momia real también fue reubicada por los sacerdotes en el Nuevo Reino y colocada en el Cachette DB 320. Según las notas de Belzoni, un toro cubierto de asfalto y una mayor cantidad de shabhtis hechos de diferentes materiales se encontraron en la sala decorada de cuatro pilares (Jc), detrás de la sala del sarcófago. Belzoni informó además que había aproximadamente 1.20m de figuras de guardia de madera a la izquierda y derecha de las dos cámaras laterales de la cámara funeraria inferior (similar a las dos estatuas graves de Tutankamón). Se dice que Belzoni y Henry Salt (su cliente) trajeron estas figuras de guardianes de madera a Londres y el Reino Unido. Museo y otros compradores, por lo que estos (especialmente las figuras de madera cubiertas de alquitrán) recibieron nuevos pedestales.

Los ataúdes
El sarcófago de alabastro del rey es uno de los sarcófagos más bellos y elaborados de la XIX Dinastía. La momia del rey ya no estaba adentro cuando fue encontrado. No fue sino hasta 1881 que se descubrió oficialmente en una tumba de colección, la llamada caché real de Deir el-Bahari, y se llevó al museo en El Cairo.
La bañera del sarcófago con textos del libro de la puerta descubierta por Belzoni en la cámara funeraria del KV 17 fue llevada a Londres. El Museo Británico de Londres se negó a aceptar la pieza, y el coleccionista privado Sir John Soane compró la bañera por £ 2,000 en 1824. Junto con el ataúd casi sin daños, Sir Soane también compró fragmentos de la tapa asociada. La pared del sarcófago de alabastro tiene solo cinco centímetros de grosor y tiene decoraciones incisas que una vez fueron incrustadas con una masa de vidrio azul. La tina del ataúd tiene 1.99 m de largo - 0.73 m de ancho y 0.76 m de alto.
Dibujo de la bañera de sarcófago de 1882
(Desafortunadamente, la fotografía está prohibida en el Museo Sir John Soane en Londres, por lo tanto, no hay foto del sarcófago)

La decoración de la bañera del ataúd muestra en el exterior las primeras cinco horas del libro de la puerta, que se adjuntaron en el sentido de las agujas del reloj allí, la primera hora al final del pie y ocupando toda la superficie recta allí.
La primera puerta, que está a la izquierda, consta de un solo ala de puerta con una serpiente guardiana. El área restante a la izquierda está ocupada por la segunda y tercera hora. La cuarta hora se extiende desde la cabeza de la bañera hasta el nivel del pecho en el lado derecho, y la quinta hora es luego en el espacio restante hasta el área del pie, incluida la sala del tribunal de Osiris.









En el tipo de roca que Belzoni llama alabastro en el que se supone que consiste el sarcófago (y también se conoce generalmente como tal en la literatura ),   es en realidad aragonita, un tipo de roca que es mucho más raro y más valioso que el alabastro.
En la entrada a la tumba del KV se encontraron 17 fragmentos de la cubierta del sarcófago, de los cuales se puede concluir que el rey en forma de momia fue representado con el pañuelo Nemes en la cubierta (altura aprox. 0,38 m). Dos pares de alas, los dioses Thot y Anubis, así como algunos dichos de libros de la muerte estaban unidos al interior de la tapa. Desafortunadamente, la tapa del sarcófago fue completamente destruida en la antigüedad, pero los fragmentos encontrados que ahora están en los diversos museos son suficientes para poder determinar la decoración de alguna manera.

Para la decoración textual de la tapa:
Según Hanna Jenni (GM 236/1013), la parte exterior de la tapa del sarcófago estaba decorada en los lados con la sexta a octava hora del libro de la puerta. Hasta ahora, se ha descrito la decoración de la tapa fragmentaria por Hornung. Menciona los Proverbios 180, 72 y 89 del Libro de los Muertos para el interior de la tapa (TB 72 y 89 nuevamente en el fondo de la bañera).

El ataúd de madera real:
La momia del rey yacía en un simple ataúd de cedro (ahora Museum Cairo CG 61019 / JdE 2621), que se encontró en la caché real DB 320. Sin embargo, aún no está claro si este es su ataúd externo o el segundo ataúd interno. En un momento desconocido, la superficie original de este ataúd se eliminó por completo, lo que puede significar que estaba completamente dorado. La opinión general es que este fue el trabajo de los ladrones de tumbas, pero ¿habrían tenido tiempo en la oscura cámara funeraria para quitar cuidadosamente el dorado sin dañar el ataúd?
Los restauradores antiguos rediseñaron completamente la superficie del ataúd de madera en un momento desconocido y lo cubrieron completamente con estuco blanco, mientras que los detalles y las inscripciones estaban pintados con tinta negra. Las inscripciones dan el nombre del Rey Sethos I (Men-maat-re), y a excepción de la parte del pie que se ha roto, el ataúd de madera está bien conservado (longitud: 2,15 m, ancho 0,73 cm, altura: 0, 82m). El interior del ataúd está ennegrecido con betún y no se pueden ver otras decoraciones.
La tapa antropoide muestra al difunto como Osiris con los brazos cruzados. La cara está enmarcada por una peluca masiva (¿o un pañuelo en la cabeza?) Y se ve bastante pequeña. Hay un pequeño orificio en la frente en el que puede haberse unido un uraeus. La barba de los dioses en la barbilla del rey también está perdida hoy.
El sarcófago de madera de Seti I muestra al rey como Osiris: los brazos se colocan frente al cofre. El agujero en la frente indica que originalmente había un uraeus aquí, y la barba de los dioses en la barbilla también se pierde hoy.
Debajo de las manos cruzadas están los cartuchos del rey y varias líneas de inscripción itálicas e hieráticas del año 6 del rey Herihor y dos más del año 10 del rey Siamun.
Debajo de los dos brazos están los cartuchos del rey en el letrero de oro (nub / nbw). Tres inscripciones hieráticas (Coffin Dockets) en el "ataúd renovado" indican que la momia del Set I del KV 17 fue trasladada a la tumba de una princesa (kAy de Inhapi) y más tarde en el Cachette DB 320. Uno de los " Etiquetas de restauración "(Coffin Dockets Type 2 or B) en el ataúd de madera (debajo de las manos) informa que Herihor, como el sumo sacerdote de Amón, la momia del rey (¿y el ataúd?) En 6, segundo mes del período Achet, día 7 lo había restaurado:
"Año 6, segundo día, día 7.   El día del visir y [gran] general y sumo sacerdote de Amón - Re, rey de los dioses, Herihor ordenó el entierro (renovación whm (ks) s) del rey (nsw) (Menmaatre) | Vida - Curación - Salud, hijo de Re (Setymer (en) ptah) |   por el oficial Herenamenpenaef y el juez Prepayuit"

Ajuar:
Además, más de 700 fragmentos de inscripciones vasculares (principalmente ánforas de vino) provienen de la tumba de Seti I. De sus inscripciones se puede ver información sobre el contenido y la producción (origen y año) del vino. Otros objetos encontrados en la tumba se encuentran shabhtis, amuletos, fragmentos de muebles y otros pequeños hallazgos, incluidos restos de plantas como semillas de dátiles o la nuez de una palma de descarga (Fuente: Universidad de Basilea, Egiptología 51 SÄK 2019)
Un fragmento sobreviviente de la caja de cañones del rey también se encuentra en el Museo de Sir John Soan. Según el Dr. Aidan Dodson (Canopic Equipment, Routledge 1994), este fragmento es "la esquina de una caja de cañón, con una diosa alada en la esquina y las huellas de una figura de un genio". Restos de columnas de texto en la carcasa del dosel léase: " [...] voz verdadera".

Shabtis:
Belzoni encontró una gran cantidad de shabis de madera y loza en la habitación trasera sin decorar de cuatro pilares (Jc). Repartió algunos de ellos a amigos y visitantes, y ciertamente se llevó algunas de las figuras más bellas con él y las vendió en Londres. Pero probablemente dejó la mayoría de las figuras muertas encontradas allí en la tumba, muchas de las cuales fueron destruidas deliberadamente más tarde o los shabhtis de madera utilizados por los lugareños como leña.
En 1929, Uvo Hölscher encontró y aseguró otros 39 shabhtis en un antiguo depósito de ladrones de tumbas en Medinet Habu (Oriental Institute Chicago Inv. 15654-15693). Durante más trabajos de renovación y excavación, se encontraron fragmentos de otras figuras de Sethos I en el Valle de los Reyes y en el pasaje descendente que conducía al final de la cámara funeraria. Según Wallis Budge, se dice que Belzoni encontró alrededor de 700 shabhtis en la tumba, aunque las cifras probablemente nunca se contaron en ese momento, lo que parece realista si se supone que el difunto rey tenía dos series completas de shabhti (dos para cada día) ) fueron colocados en la tumba.
Shabti hecho de loza azul, hoy en el Louvre (N 472)

En el Museo Kestner en Hannover había dos shabisis de madera Seti I, que salieron de su tumba y que August Kestner (1777-1853) había adquirido junto con un fragmento de pared (también del KV 17) en Italia. Desafortunadamente, uno de los dos shabhtis es una pérdida de guerra (inv. No. 2156). En la otra figura que todavía existe hoy en día (Inv. No. 2157), debido al barniz (revestimiento de laca negra), que está particularmente bien conservado en la parte posterior, se ha conservado muy poco de la inscripción. El shabti tiene 20,50 cm de alto.

La momia:
La momia real bien conservada de Seti I (hoy en el Museo de El Cairo, CG 610877 / JdE 26313) fue encontrada entre las momias que Emile Brugsch encontró en el Cachette de Deir el-Bahari (DB 320), pero sufrió mucho por el saqueo. Cuando Brugsch la encontró, la momia estaba envuelta en un paño de lino amarillo. Entre ellos estaban los restos de los vendajes originales, que habían sido brutalmente desgarrados en la búsqueda de joyas en el mundo antiguo y luego tuvieron que ser restaurados. La cabeza estaba separada del tronco y la pared frontal de su estómago estaba completamente rota. Elliot Smith (anatomista y egiptólogo australiano que ejerció como profesor de anatomía en El Cairo desde 1900 hasta 1909) informa que las cavidades corporales en el abdomen y el pecho estaban llenas de lino empapado en resina. También hay signos de que el corazón del rey se ha quedado en el cofre. Las radiografías de la momia también muestran un amuleto wdA.t en el hombro izquierdo y otros objetos más pequeños debajo de los vendajes de la momia. El pelo y la barba de la cabeza del rey están afeitados y uno de los lóbulos de las orejas está perforado.
Los genitales se han separado y momificado por separado. Se extrajo el pene en la raíz del vello púbico con un instrumento afilado. El pene y los testículos estaban envueltos y unidos al ataúd en una pequeña estatua hecha de madera dorada.
Los brazos del rey se cruzan sobre su pecho (la izquierda sobre la derecha). Los dedos se estiran y descansan sobre los hombros. Entonces el rey probablemente no tenía cetros en sus manos. La cara del rey está en excelentes condiciones y tiene una expresión sublime.
La suposición de hoy es que Set I murió alrededor de los 35-40 años (posiblemente también 45 años), antes de lo que se pensaba. Sus dientes muestran los signos de desgaste típicos de un hombre de su edad, pero por lo demás parecen completamente sanos. Sethos sufría de arteriosclerosis. La causa de la muerte solo podría determinarse mediante un examen exhaustivo de la momia.
Cabeza de la momia del rey Seti

La bufanda alrededor del cuello en la imagen de la izquierda cubre el lugar donde se cortó la cabeza cuando la momia fue saqueada

Seti yo era un hombre de tamaño mediano. Tenía aproximadamente 1,67 m de altura y debe haber sido un hombre fuerte y guapo cuando murió. Lt. E. Smith es racialmente distinto de Seti I y sus sucesores de sus predecesores de la XVIII Dinastía. Si son típicamente egipcios, tienen rasgos asiáticos y formas de cráneo (fuente E. Smith / Royal Mummies). La cabeza muy bien conservada está cubierta con una especie de capa de resina y tiene una mandíbula fuerte y un mentón ancho. El rey tenía una cara elipsoide, los párpados están cerrados, excepto por un pequeño espacio a través del cual se pueden ver los globos oculares artificialmente hechos de piedra blanca.
La momia del rey solo ha sido examinada científicamente una vez. Junto con James Harris, Kent Weeks hizo una radiografía de la momia a principios de la década de 1970. Las radiografías muestran pequeños amuletos debajo de los vendajes y en la parte superior del brazo izquierdo hay un gran ojo Udjad (ojo de Horus), que los saqueadores deben haber pasado por alto. También se puede ver que el rey perdió un diente en los años intermedios.

Bibliografía
Theben Mapping, KV 17 (alemán) Grab Sethos I.
La tumba del faraón Seti I. / Erik Hornung, Artemis y Winkler-Verlag Zurich, 2001
Kemet, abril de 1007, número 2 - Autor del artículo: Sabine Neureiter
Luxor y el Valle de los Reyes (Kent Weeks), National Geographic Art Guide 2005
Escaneando Setos - El renacimiento de la tumba de un faraón, versión en línea pdf
Theben Mapping KV 17, inglés - KV 17
The Egyptian Underworld Books, Erik Hornung, Scientific Book Society 1989,
Valle de los Reyes (Kent R. Weeks), Geo Frederking & Thaler, 2001
Ataúdes reales y sarcófagos del Reino Nuevo, Patrick Farsen, AVM-Verlag 2011,
Göttinger Miszellen 236/2013 - Hanna Jenni
Theban Royal Mummy Project, por Max Miller (MA)