lunes, 30 de diciembre de 2019

Capítulo 160 - Tanis, la capital del XIV nomo inferior egipcio


Tanis, la capital del XIV nomo inferior egipcio, (antiguo Djanet egipcio - árabe Sàn el-Hajar o Sān al-Hagar) se encuentra en el lado oriental del delta del Nilo. 
Se encuentra a unos 130 k al noreste de El Cairo y a 50 km del Mediterráneo. El antiguo "Djanet" egipcio (hormiga) - Tanis es el nombre griego - es una fundación tardía de la ciudad, cuyos inicios se remontan al final de la XX Dinastía. A finales del período, Tanis se levantó a la capital del XIX Bajo Egipto. 
Aún no se ha probado un asentamiento anterior de esta área, y tampoco hay fuentes de texto. El sitio arqueológico se encuentra en el sureste de la ciudad actual de San al-Hagr.
Durante las dinastías 21 y 22, Tanis, que fue llamado "Zoan" en tiempos bíblicos, fue sede y capital de sus reyes de Egipto. Tanis se encuentra en el este del valle del Nilo y fue construido en una enorme colina de arena. La ciudad se alzaba sobre la tierra cultivable y la vasta zona de pantanos a su alrededor. El área urbana, hoy un paisaje montañoso de ruinas, que se eleva sobre la estepa de sal, tenía una extensión de norte a sur de 1,5 km. Estaba conectado al Mediterráneo cercano por el brazo del Nilo Tanitiano. Como puerto, fue el punto de partida de los barcos que comerciaban con las ricas casas comerciales del Levante. Tanis era una ciudad portuaria bien asegurada en el extenso paisaje pantanoso del delta, que se caracteriza por el agua (especialmente durante los tiempos de las inundaciones del Nilo) y está atravesada por canales y brazos de agua. La ciudad debía su gran importancia como centro próspero para el comercio con las ciudades de la región sirio-palestina a su ubicación estratégica y económicamente favorable en el brazo del Nilo Tanitiano, que le ofrecía una conexión con el Mar Mediterráneo y el sur del Nilo hasta el Alto Egipto. 
No es posible decir exactamente por qué Pi-Ramesse fue reemplazado por Tanis, a unos 20 km al norte de él. Es posible que esté relacionado con el cambio en el sistema de flujo. El brazo del Nilo se movió y cortó la ciudad de su acceso al mar, pero tal vez los disturbios también fueron responsables del final de Pi-Ramesse. 
En comparación con Karnak o Luxor, el antiguo Tanis es un campo de escombros, porque en lugar de edificios coherentes, innumerables bloques de piedra individuales, restos de columnas, fragmentos de estructuras de templos y restos de figuras colosales y fragmentos de al menos 23 obeliscos son extraños en el paisaje. Eso es todo lo que queda del lugar que una vez fue creado como una "copia de Tebas". Algunos de los fragmentos arquitectónicos hechos de granito originalmente provienen de la región de Memphis, luego fueron llevados a Pi-Ramesse, la ciudad de Ramses, y finalmente arrastrados a Tanis para ser reinstalados allí. 
Casi todos los edificios más grandes de la antigua ciudad fueron destruidos en gran medida, incluso por las destilerías locales de cal. Arqueológicamente, los planos de planta de los edificios a menudo solo pueden determinarse fundando depósitos de la época de Psusenne I, Siamun y Osorkon II. Fueron encontrados en las esquinas de muros de contención subterráneos (fuente: Karl-Jansen-Winkeln 2009 - Diccionario de la Biblia).

Exploración:
El antiguo Tanis fue descrito por primera vez en los tiempos modernos a fines del siglo XVIII por la expedición de Bonaparte. Se puede encontrar información sobre Tanis en el Volumen VIII de la famosa "Descripción de l'Egypte", que apareció en 1809. El aventurero Jean Jacques Rifaud cavó en las ruinas de Tanis desde 1825 en nombre del cónsul Bernadino Drovetti y encontró muchas estatuas, esfinges y colosos que se dirigieron a Europa. Jean-Francois Champollion, que estaba descifrando los primeros jeroglíficos de la época, recomendó urgentemente investigar a Tanis, pero nunca visitó a Tanis. 
El siguiente visitante fue el egiptólogo alemán Richard Lepsius, quien estuvo en Tanis el 29 de septiembre de 1845. Sin embargo, no parece haber hecho ningún descubrimiento importante porque sus "Monumentos de Egipto y Etiopía" solo contienen una entrada de cinco líneas y algunas modificaciones en las inscripciones. 
En 1860, Auguste Mariette realizó las primeras excavaciones en Tanis y no se limitó a desenterrar piezas individuales para llevarlas a museos, como Drovetti, sino que fue el primero en hacer excavaciones reales, especialmente en el Gran Templo. Los patios del templo, con sus obeliscos y columnas, llamaron especialmente su atención. Uno de sus hallazgos más importantes fue la "estela de cuatrocientos años", que se perdió durante su vida. Afortunadamente, se hizo una copia en ese momento. Fue solo Pierre Montet a quien volvió a encontrar casi 70 años después. 
Flinders Petrie continuó las excavaciones en 1883 y 1884 y encontró varias estatuas y esfinges además de otras inscripciones. Basanti hizo que algunas de las piezas fueran llevadas al Museo Egipcio de El Cairo, encabezado por Gastón Maspero, en 1904, después de una fase de olvidar dónde estaban las estatuas excavadas por Mariette en el suelo del sitio arqueológico. En el período que siguió, no se llevaron a cabo más excavaciones en Tanis, sino que se discutió mucho sobre la identificación de las ciudades en ruinas. Desde la expedición de Napoleón, ha habido controversia sobre si la antigua ciudad de Tanis puede no haber sido Auaris, la capital de los hicsos, antes. Otros investigadores creían que Tanis podría ser idéntico a Pi-Ramesse, la capital de Ramsés II en el delta oriental. 
Las siguientes excavaciones sistemáticas solo fueron realizadas nuevamente por el egiptólogo francés Pierre Montet (estudió egiptología con Victor Loret en Lyon desde 1905), quien durante su trabajo en Tanis de 1939 a 1946 las tumbas reales de Psusennes I, Osorkon II y Sheschonq III, (21 a 22 dinastía) expuestos. Estas tumbas se encuentran entre los hallazgos de excavación más importantes en Egipto. 
Desde 1965, el director de excavación ha estado en la "Sociète Francaise des Fouilles de Tanis", primero con J. Yoyotte y luego con Pierre Brissaud. Los extensos terrenos de Tanis aún no se han excavado por completo. La "Tumba de Tanis" se encuentra ahora en una habitación especial en el piso superior del Museo Egipcio en El Cairo. 
Pierre Montet, quien desenterró las tumbas de Tanis durante sus excavaciones de 1939-1945, siempre ha estado convencido de la identidad de las tres ciudades con los nombres de Auaris, Pi-Ramesse y Tanis. Creía que Tanis era idéntico al "Ramsesstadt" y, por lo tanto, también a Auaris, la capital de los hicsos en Egipto. 
Montet ha estado excavando en Biblos en la costa fenicia desde 1920, donde encontró repetidamente referencias al Egipto faraónico durante sus cuatro años de trabajo. Descubrió un templo y una necrópolis; estaba particularmente interesado en la relación de Egipto con la Biblia y la confirmación de su veracidad. Montet pudo haber esperado encontrar el botín del Rey Sheshonq I y posiblemente incluso el Arca del Pacto en Tanis. Este rey fue considerado el saqueador de los preciosos tesoros del templo de Jerusalén según los relatos bíblicos, que tuvo durante su testimonio de guerra en 925 a. C. Chr robó. 
Tanis se le apareció a Montet debido a sus excavaciones en las costas de Siria (ahora Líbano), donde encontró los rastros de los egipcios, para ser el lugar en Egipto donde las mayores perspectivas eran encontrar el rastro de los semitas. En su búsqueda de los semitas, de los cuales habló una y otra vez, pensó en los israelitas que deberían haber puesto a Pi-Ramesse, de los cuales, como ya se mencionó anteriormente, creía que era Tanis ( Fuente: Tanis, Tesoros olvidados) der Pharaonen/Stierlin, Ziegler Hirmer-Verlag, p. 26) 
Sin embargo, como lo ha demostrado la investigación más reciente, no se encontraron "estratos" (sin secuencia de capas) de los restos in situ que son más antiguos que la Dinastía 21, lo que significa que Tanis solo se convirtió en la nueva residencia después del final del Nuevo Reino. Se encontraron rastros más antiguos de asentamientos en algunos entierros en ataúdes. La hipótesis de los llamados entierros "cananeos" (esqueletos, que en su mayoría estaban enterrados en vasijas de arcilla), que uno intentó equiparar con una relación entre Tanis y el mundo de la Biblia, ya no es válida hoy y estos entierros ahora están siendo utilizados por investigadores en visto en una relación completamente diferente. 
La ciudad principal de los hicsos (Auaris) y la residencia Pi-Ramesse fundada por Ramsés II estaban a unos 30 km más al sur. En cierto sentido, Tanis fue la residencia sucesora de la antigua Ramsesstadt, que fue abandonada a principios de la Dinastía XXI, posiblemente debido al enclavamiento del brazo del Nilo Pelusiano, como se sospechaba debido a la perforación. En este momento, el nuevo asentamiento en la rama del Nilo Tanitiano tenía suficiente agua (ver Bietak 1975, 99-112 en Karl Jansen-Winkeln/Biblelexicon). 
La existencia de la ciudad está documentada por una fuente escrita del nombre egipcio de la ciudad "Djanet" en la "'Historia de Wenamun", donde según esta historia reside el primer rey Smendes, y donde también aparece un objeto de su entierro originarse allí. Arqueológicamente, también fue posible demostrar que la Ramsestadt (Pi-Ramesse) abandonada ha servido como cantera para Tanis desde la Dinastía XXI debido al lijado del brazo del Nilo Pelusiano. Durante este tiempo, comenzó la construcción del gran complejo de templos y Tanis siguió siendo un lugar importante durante todo el período egipcio tardío. Muchos gobernantes de las dinastías 21 y 22 (período intermedio) también encontraron su lugar de descanso final aquí. 
Desde la dinastía XXI, Tanis ha sido la residencia y el lugar de entierro de los reyes egipcios, a quienes el cronista griego Manetho también llama "Tanitian". Psusennes I, Amenemope y Siamun ciertamente construyeron los templos de la nueva residencia de Tanis y llevaron material antiguo de Ramsesstadt a donde luego serían enterrados en la necrópolis, igual de probable que sea Psusennes II.

Los edificios del templo:
Desde el Rey Smendes, Tanis aparentemente fue creado como una "copia de Tebas". En este "norte de Tebas", como se le llama en los textos egipcios, como en Karnak, se adoraba a la tríada tebana de Amón, su esposa Mut y el dios niño Jonsu-Neferhotep (a menudo representado como una persona con cabeza de halcón y la luna creciente como tocado). Lo especial fue que los tres dioses en Tanis no estaban mezclados con las deidades locales, como era habitual en otros santuarios locales de importancia regional, sino que eran adorados en su "forma pura" y en Tebas. 
Plano de la zona del templo de Tanis

El templo tenía dos paredes circundantes, una interior, que fue construida por Psusennes I y otra exterior, que data de un período posterior, posiblemente bajo Nektanebos II a Ptolomeo II. Desde una gran puerta en el oeste, construida bajo Shoshenq III. - todavía se encontraron bloques individuales, por lo que se descubrió que era material de piedra viejo y reutilizado de la época de Ramsés II.
El área consiste principalmente en el complejo de templos de 430 x 370 my las paredes circundantes que lo bordean. En el suroeste del sitio hay otra área de templo más pequeña para los dioses Mut, Jonsu y Astarte.
Plano del sitio Templo de Tani de Amón u. en el templo del suroeste por valor, chons u. Astarté.

El edificio principal del gran complejo de templos de Tanis es el Templo de Amón. Hasta hace unas décadas, la omnipresencia del nombre Ramses II en los monumentos encontrados allí sirvió como evidencia de la ubicación de la ciudad Ramses de Piramesse en Tanis. Sin embargo, ahora se considera cierto entre los científicos que estas grandes esculturas de períodos anteriores y partes de las partes arquitectónicas utilizadas anteriormente en Ramsesstadt algunos de ellos pesaban alrededor de 1.000 toneladas y tenían casi 30 metros de altura, traídos para la construcción de la nueva residencia de Pi-Ramesse y reutilizados. 
Entrada al templo de Amón en Tanis

Detalles d. Entrada al templo de Amón

El gran templo de Amón está ubicado en el centro de Tanis en un eje este-oeste y fue iniciado por Psusennes I y posteriormente ampliado. La datación inequívoca del reinado de Psusennes I es posible gracias a los sellos reales en los ladrillos de barro, así como a los depósitos fundadores encontrados in situ. Aquí también se pueden haber utilizado diversos materiales de construcción reutilizados de Ramsesstadt.
El templo de Amón está ubicado al este de la gran puerta de granito Sheschonq III en el muro perimetral interior. El complejo del templo es una reminiscencia del templo de Amón en Karnak y quizás fue construido como una contraparte del norte de este. El hecho de que este edificio debe haber sido un edificio imponente todavía se puede ver hoy en día desde los restos restantes y escasos. La pared posterior del templo todavía se puede ver. En el interior, se encontraron restos de monumentos reutilizados (estatuas colosales) y obeliscos emparejados.
Sobre la base de los obeliscos emparejados que se encuentran en el templo de Amun, de 220 m de largo y 72 m de ancho, los egiptólogos concluyeron que el templo tenía tres pilones, que debieron estar ubicados en el área occidental. Delante de cada pilón había un par de obeliscos, posiblemente incluso dos pares delante de la entrada del tercer pilón. Se construyó otro par en la parte posterior del templo como bloques de base para la pared de los cimientos. (Fuente: Karl-Jansen Winkeln, Enciclopedia de la Biblia y KEMET número 3, 2006, Tanis Theben des Nordens / Gitta Warnemünde, p. 26).
Así es como podría haber sido el templo: vista de un modelo del templo de Amón y la necrópolis real (a la derecha del primer pilón)

Un camino procesional conducía a su muro de 370 x 430 my 15 m de espesor. Fue creado desde Nektanebos II hasta Ptolomeo II en lugar de un muro más pequeño que vino de Psusennes I. Una puerta monumental diseñada por Sheschonq III construido a partir de bloques de granito de edificios antiguos y parcialmente reconstruido hoy, se encontraba en la entrada. Aquí se encontraron partes de una colosal estatua de granito Ramsés II., 21 m de altura y un peso de casi 1000 toneladas.
Una de las grandes estatuas colosales que se encontraba frente a la entrada del templo de Amón, restaurada y reconstruida en los tiempos modernos.

La puerta masiva consiste en bloques con inscripciones. A la derecha hay una tríada (Re, Ramses II y Ptah-Tatenen) sobre granito rojo. 
Una sala, sostenida por cuatro grandes columnas de granito monolítico de más de 11 metros de altura, se encuentra en el interior de la puerta de Schoschenq III. Las grandes columnas de granito estaban rodeadas de columnas bajas de papiro de piedra caliza. Un camino procesional condujo a la primera torre de piedra caliza que ya no existe, que, como la segunda torre, fue construida por Osorkon II (después de Arnold: los templos de Egipto - Osorkon III). La pared posterior del primer pilón todavía se puede ver y el pilón en sí solo se puede reconstruir a través de los depósitos fundadores de Osorkon II. 
Detrás del primer pilón hay otro patio, detrás del cual había un par de obeliscos de 17 metros de altura con los dibujos animados de Ramsés II, lo que sugiere la existencia de un segundo pilón. En el medio (segundo) patio, los arqueólogos encontraron una colosal melena esfinge Amenemhet II del Reino Medio a ambos lados de la carretera del medio. La esfinge mejor conservada se encuentra ahora en el Museo del Louvre en París. También había restos de cuatro estatuas colosales de Ramsés II. 
Mane esfinge desde el patio central el templo de Amun de Tanis

La esfinge es una criatura monstruosa con un cuerpo de león y la cabeza de un rey. Esta estatua fue nombrada consecutivamente Amenemhet II (XII Dinastía, Merenptah XIX Dinastía y Sheschonq I 22. Dinastía).
Parte inferior de una estatua de Ramsés II.

Fragmentos de una estatua de Ramsés - encontrado en el gran templo de Amón

El tercer patio, ubicado detrás del segundo pilón, fue el sitio de esculturas reales del Reino Medio, 13 estelas con los cartuchos Ramses II y componentes con inscripciones de Sia-mun. (KEMET Número 3, 2006, Tanis Thebes of the North / Gitta Warnemünde, p. 26)
Tanis - restos de estatuas Ramses II.

Detrás del tercer patio había un tercer pilón construido por Osorkon II, que probablemente estaba hecho de granito. Cuatro obeliscos y cuatro cuadros de piedra arenisca de Ramsés II se pararon frente a su fachada (ver Dieter Arnold: los templos de Egipto). El gran pilón formó la fachada del templo real de Amón, que todavía provenía de Psusennes I y Siamun. Estaba enmarcado en los dos lados largos y en la parte posterior por un sistema de paredes circundantes hechas de piedra caliza y ladrillo.
Fragmento de obelisco llamado Ramses II.

Obelisco Ramses II. - encontrado en Tanis
- hoy en el Cairo/jardín del museo –

Solo se pueden ver bloques de granito dispersos desde el Gran Templo de Amón; probablemente también estaba hecho de granito. Una sala de columnas, que consistía en columnas monolíticas de granito con capiteles de papiro cerrados, formaba el frente. Lt. Dieter Arnold (los templos de Egipto) las columnas podrían haber venido de un templo del Reino Medio. Todavía hay bloques de socorro desde el santuario y las otras habitaciones del Templo de Amun, pero no hay conexión.
Fuera del muro perimetral interno de Psusennes I, pero aún dentro del muro perimetral más grande de la dinastía 30, hay un pequeño santuario casi completamente destruido hoy, al este del templo de Amón, hacia la parte posterior de la casa del templo. El llamado " templo contrario" ("Templo de l'Est") probablemente fue fundado por el rey Osorkon II. Aquí se encontraron columnas de capítulos de palma reutilizadas, que se reutilizaron dos veces: primero por Ramses II y luego por Osorkon II.
Fragmentos de los pilares del Capítulo de la Palma del Templo del Este.

En el sureste, más allá del muro exterior del templo, se descubrieron rastros de un templo para el "Horus von Mesen" durante excavaciones recientes. 
En el medio del lado norte del complejo, un templo más pequeño de Nektanebos I se empuja contra el edificio principal del Gran Templo de Amón. Este edificio lateral tenía un amplio patio con columnas, un pilón de casi 8 x 45 metros de área y un segundo patio interior con columnas y estaba dedicado al dios Chons. Al este de él había un lago sagrado, que estaba bordeado de bloques de piedra caliza que datan del III. Mientras tanto, puede datarse a principios de la dinastía 26 (fuente: KEMET 3/2006 Tanis / Gitta Warnemünde).
Un poco más al sur-oeste de la gran muralla circundante se encuentra un distrito de templos dedicado a Mut y a Jonsu niño, que antes se conocía comúnmente como el "Templo de Anta". Lt. Dieter Arnold (los templos de Egipto) vino de la época de Siamun y Apries, recién construido bajo Ptolomeo IV. Filopator. Además de los cimientos, solo se han conservado ruinas de columnas de capitolio de palma de granito de este templo. El edificio de 41 x 64 metros estaba hecho de piedra caliza y, a su vez, tenía su propio quiosco de entrada.

En el centro del Templo Tanis Amun hay dos pozos profundos que solían servir como un Nilómetro. Los Nilis de Tanis se encuentran entre los edificios no religiosos mejor conservados de la ciudad, ya que la piedra se utilizó como material de construcción para esta estructura. Desafortunadamente, los turistas a menudo los usan como un "basurero". 
Incluso antes de la primera dinastía, se midió el nivel del agua del Nilo y, con el transcurso del tiempo, se construyeron instalaciones especiales. Por lo general, consisten en un eje y un sistema de tubos que estaba conectado al río. Si el complejo del templo estaba demasiado lejos del Nilo, se cavaron pozos que alcanzaron el nivel del agua subterránea, como aquí en Tanis. Los nilómetros se utilizaron para registrar y predecir las inundaciones del Nilo y para establecer tasas impositivas porque una buena inundación significaba buenas cosechas de los agricultores, lo que a su vez llevó al estado a establecer impuestos más altos.

Necrópolis de los reyes: 
Complejo de tumbas necrópolis Tanis

El equipo de la tumba de Montet pasó dos semanas descubriendo el área de aproximadamente 20 x 12 metros de bloques de arenisca que formaron el techo del complejo de tumbas de Psusennes I. Finalmente, Montet decidió levantar los bloques de la cubierta para crear una entrada.
La historia de la construcción y la destrucción del área de la tumba real de Tanis es extremadamente complicada, como lo demuestran las laboriosas excavaciones y análisis de Philippe Brissaud de la "Sociète Francaise des Fouilles de Tanis". Durante la era tanitiana de Egipto, el área de 60 x 40 metros y su suelo arenoso se excavaron una y otra vez para construir nuevas cámaras subterráneas o para agrandar o cambiar las cámaras funerarias existentes. En ese momento, se demostró que al menos dos sistemas de tumbas tenían cubiertos los pozos de acceso para llevar más momias a las cámaras de las tumbas. Los arqueólogos también encontraron las dos pequeñas cámaras subterráneas VI, construidas después de la 21ª dinastía y VII profanados y destruidos antes. Grave IV, que fue construido originalmente para el rey Amenemope, no contenía nada más que un hermoso sarcófago con una inscripción que enumeraba el nombre del rey. Los restos de la momia y partes del equipo de entierro del Amenemope se encontraron en la segunda cámara (NRT III.) Del rey Psusennes I. 
Probablemente el hallazgo más espectacular en Tanis fue realizado por el egiptólogo francés Pierre Montet, estudiante de Victor Loret y profesor en Estrasburgo en 1939. En ese momento ya había pasado once campañas de excavación en las ruinas de Tanis cuando visitó la necrópolis real del 3 de febrero de 1939. Mientras tanto, que se encuentra dentro del muro perimetral de Psusennes I y al sur del primer pilón.
                                                                           

primero
segundo

tercera

4

quinto


6

7

8

9

10a

11

12

13

14a

15a

16a
Schoschenq III.
Schoschenq IV.

Psusennes I

Amenemope

Siamun - Psusennes II. - Schoschenq II.

- 3 entierros?
-
General Anch-ef-em-mut

General Wendebauendjed

eje de entrada

Schoschenq V. (?)

Takelot I.

Osorkon II

Príncipe Hornacht

entierro no identificado

Cámara funeraria - preparada f.
Amenemope
tumba desconocida

se asigna provisionalmente a Pemui / Pimay

Necrópolis Real de Tanis

Tumbas- Osorkon II, Hornacht, Schoschenq III (?) y Takelot 
La tumba de los reyes de la dinastía 21, como la de Sais, estaba encerrada en el distrito del templo. Montet descubrió varias losas de piedra hechas de arenisca, que inicialmente creía que estaban pavimentando el suelo del patio del templo. Sin embargo, estos resultaron ser la tapa del sistema de tumbas multicámara de Osorkon II. Debido al robo de tumbas, el complejo de Osorkon solo contenía algunos bienes funerarios y ataúdes saqueados. Al parecer, la tumba de Osorkon II había sido dañada en dos lugares en el techo de losa de piedra. 
Pierre Montet encontró un amuleto de oro y los vasos del dosel en el área de la necrópolis. El 27 de febrero de 1939, después de dos días de trabajos de limpieza, subió a la tumba desde el lado norte a través de la cámara 2 a través de una abertura de ladrón de tumbas. Más tarde, los investigadores descubrieron otra entrada a antiguos ladrones de tumbas en la esquina suroeste de la tumba de granito Osorkon II (cámara 4 - sobre el sarcófago Príncipe Hornacht). Los investigadores llegaron a través de la abertura en el lado norte hacia una pequeña cámara semienterrada, que era la antecámara 1. En el crepúsculo, Montet descifró las inscripciones en las paredes y descubrió que esta era la tumba del rey Osorkon II. 

Cámara 1: 
Desde esta cámara o pozo de entrada original (NRT I. - cámara 2), un pasaje hacia el oeste conducía a la antecámara de la tumba (NRT I. - cámara 1). Esta antecámara se dividió posteriormente en dos secciones por una pared delgada hecha de bloques de piedra caliza en un momento que no se pudo determinar con exactitud. 
En la pared oeste de la cámara 1 está la figura alargada de la diosa Nut, junto con la corteza solar y el séquito acompañante. 
Se instaló una escena simétrica en el lado norte de la partición recién movida. A la derecha y a la izquierda, también hay un rey en una posición de adoración frente a ti.   Dios de pie (probablemente Osiris). El adorador derecho usa un uraeus en la frente (Fuente: Jansen-Winkeln: Inscripciones del último período II., P. 111). El nombre de la persona izquierda solo puede ser rey (Wosermaatre [setep-en amun]) | (Osorkon Si–Bast meri –Amun) (Osorkon Si - Bast meri –Amun).entonces Osorkon II. Junto a su cabeza también está "Osiris König (Osorkon Si - Bast meri– Amun)". 
El rey correcto en la escena simétrica, que lleva un uraeus en la frente, se llama (Wosermaatre setep-en amun) y (Schoschenq Si - Bast meri - amun [///]) | se hace referencia. En el cartucho al lado de su cabeza, solo hay un jeroglífico de menú (en nuestra opinión, en una posición extraña dentro del cartucho). Generalmente se supone que este rey es Shoshenq   III. El gran sarcófago, que se encuentra en la parte norte de la antecámara NRT I - (Cámara 1), podría ser adscrito. 
En la parte norte de la cámara, se creó un gran sarcófago redondeado (probablemente solo después). Esta fue probablemente la razón del muro divisorio recién instalado. El sarcófago saqueado pertenecía a un rey llamado Usermaatre Shoshenq, quien generalmente se cree que es el Shoshenq III mencionado anteriormente. Este funeral fue encontrado completamente saqueado cuando fue descubierto. 
Sin embargo, no todos los académicos están de acuerdo con la asignación a Schoschenq III de acuerdo, algunos de ellos sospechan que también podría ser Schoschenq V. Debido a la lectura poco clara del cartucho en la partición, Dodson sugirió en 1988 que la lectura del nombre del trono "A-cheper-re" por Schoschenq V. en lugar de "User-maat-re" por Schoschenq III sería posible (ver Jansen-Winkeln, Inscripciones del último período II., p. 111. 8) 
Cuando se encontró, el sarcófago contenía solo unos pocos huesos de un esqueleto. Las piezas que podrían haber pertenecido al equipo original del entierro se encontraron fuera del agujero del ladrón de tumbas, que estaba ubicado en el pozo de acceso cuadrado (NRT I. - habitación II). Esto incluía tres o cuatro shabhtis con el nombre real Schoschenq mery - amun - sibast, por lo que algunos egiptólogos sugirieron que este rey podría ser Schoschenq V., ya que él es el único rey tanita de este nombre, del que no se conoce ningún lugar de entierro. Entre las cosas dejadas por los ladrones de tumbas había partes de tres marquesinas sin marcar (robadas durante la excavación de Montet).
Parte sur de la cámara 1.

En el lado derecho de la cámara 1 se encuentra el paso a la cámara 3 con el entierro del Rey Takelot (el padre de Osorkon II). Se pueden ver columnas de texto en el área del zócalo en la pared sur de la cámara. Hay representaciones pictóricas arriba. A la derecha puedes ver un rey frente a un dios con forma de momia. Se pueden ver figuras en forma de momia sobre el pasaje a la cámara 4 y columnas de texto en los lados al lado del pasaje.
Según Montet, el complejo de tumbas NRT I. - 1 no era un edificio del rey Osorkon II, había usurpado la tumba 1 de su constructor original de la dinastía 21 (posiblemente el Rey Smendes). Sin embargo, la existencia de una planta anterior es difícil de probar, ya que la decoración interior de NTR I. proviene completamente del reinado de Osorkon II. El alcance total de los cambios realizados por Osorkon II en esta parte del complejo de la tumba aún no está claro, pero puede haber cerrado todo. Decoración y construcción de una nueva entrada en el oeste para reemplazar el pozo de entrada original en el oeste (Fuente: Dodson / Afterglow Empire 2012, página 109).
Representación e inscripción de Pasenisis, hijo de Hori.

En el nuevo pasaje, entre NRT-VII y NRT-1 está en la jamba de la puerta norte (izquierda) a la antecámara de la tumba de Osorkon, una representación con la inscripción de que un "comandante en jefe del departamento de trabajadores del Alto y Bajo Egipto Pscherenese (Pasenisis), hijo de Hor (Hori)" - probablemente la persona responsable para un rediseño de la tumba - se puso en la boca, aunque se dice que son las palabras de la madre real de Osorkons II, llamada Kapes ( K3ps ). Las representaciones muestran a Pasenisis, hijo de Hor, cómo utilizó el signo de luto para el Golpes en la cabeza (ver también David Rohl / Faraones y Profetas y Jansen-Winkeln, inscripciones del período tardío II., P. 110 No. 5).
El cartucho Osorkon II y el siguiente texto se encuentran arriba de la inscripción:
[Hecho] por el Rey del Alto y Bajo Egipto, el Señor de las Dos Tierras ( Wsr-m3at-Ra stp.n - Imn ) |, el hijo de Re, señor de las tiaras (Mrjj - Imn Wsrkn) | [para hacer el bien (?)] al rey Osiris (Mrjj - [I] mn [Ta [keloth en esta su casa (Osorkons), que es la residencia del Disco solar es (??). Lo tengo a él (Takelot) descansando en esta casa en el La cercanía de eso con nombres ocultos como lo hace un hijo que es caritativo es para [su] padre, hacer el bien con el que creó su Ka, como lo que Horus, hijo el Isis   asignó a Onnphris a su padre. Qué próspero es en mi corazón para el Señor los dioses".
Para nosotros, esta inscripción contiene dos piezas importantes de información, en primer lugar, que la construcción de la tumba (o al menos su remodelación) fue un regalo de la madre real K3ps (Kapes) a su hijo Osorkon II y, en segundo lugar, que el rey probablemente tenía un templo mortuorio en Tebas, una "casa de millones de años". 

Cámara NTR I. - 2: 
NRT de cámara I. - 2 es el acceso original a la tumba. Sobre el techo abierto de esta cámara con un plano de planta casi cuadrado   para entrar en la tumba. Solo después del funeral real se cerró la cámara con vigas de piedra, que luego formaron su techo. Esta cámara de acceso original estaba vacía, pero las paredes de la cámara 2 estaban decoradas con relieves que representaban al Rey Osorkon II realizando rituales del Libro de los Muertos. 

Cámara NTR - 3er 
En esta cámara fue el funeral del rey Takelot I, que se muestra en las representaciones y textos en las paredes de la cámara que su hijo Osorkon II llevó a cabo. Después de los descubrimientos de Montet, durante 50 años este rey siempre fue equiparado con Takelot II, el hijo y sucesor de Osorkon II, pero más recientemente entre los investigadores, p. BDA Aston: hizo cumplir el conocimiento de que la tercera cámara dentro de la tumba del rey Osorkon II puede asignarse a su padre Hedjeheperre Takelot I. 
La cámara lateral (NRT Í. - 3) va hacia el oeste desde la antecámara (Cámara NRT I. - 1) de los Osorkons II. En esta cámara había un sarcófago rectangular de piedra caliza de un rey llamado Takelot, que según Aston solo puede ser Takelot I. 
En la pared este de esta sala (NRT I - 3) hay una inscripción de dedicación de tres columnas y media para el Rey Takelot I entre el Rey y Dios, que se refiere al entierro de Takelot I en la tumba de su hijo Osorkon II. 
En la pared norte de la cámara hay representaciones del Rey Takelot I arrodillado con los brazos levantados en un gesto de adoración frente a una momia de pie con la cabeza de un carnero y un disco solar (ver Montet, Tanis I. pl. 37). El cartucho de Takelots está por encima del rey (ver Karl Jansen-Winkeln, Inscripciones del período tardío, Parte II, p. 76)   
Un entierro de Takelot I en la tumba de su posiblemente hijo Osorkon II probablemente se deba a los artículos funerarios allí, que fueron etiquetados con los nombres de sus padres (ver Jansen-Winkeln, Inscripciones del período tardío, p. 76). Este es un shabti de su madre Tasched-Chons (& A - Sdj- # nzw), así como un emplabore de alabastro y tres placas de oro Osorkons I. Además, hay seis shabhtis de un MAa (?) - @ r-Sdj-sw y otro nombre no descifrable ( ver Montet, Tanis I. 84; pl. 56 BCD; id., Kémi 9, 1942, 15; pl. 2 - 42-44 en Jansen-Winkeln, inscripciones del período tardío II. p. 76) , Además, se encontró un escarabajo del corazón en el que su nombre se da simplemente como "Takelot Meryamun". Mientras tanto, las conclusiones de Karl Jansen-Winkeln aceptado por otros egiptólogos, incluido el profesor Kenneth Kitchen, con respecto a la asignación de esta ocupación de la tumba.
Representación en la pared este de la cámara funeraria III
con el entierro del rey Takelot I.

Dintel de la tumba del rey Osorkon II, en Tanis 

En la pared oeste, sobre la puerta de entrada de la cámara, se puede ver al Rey Osorkon II, que se ha convertido en Osiris, coronado con el disco solar del que emergen chispas de luz.
El rey   se prepara para caminar a través de uno de los dos genios (uno con doble cabeza de serpiente), vigilado y bloqueado
Cámara 3 / representación en el muro norte, mitad occidental

El sarcófago de piedra caliza rectangular en esta cámara era de enorme tamaño y llenaba casi toda la cámara III. a cabo. Originalmente proviene del entierro de un "Jmnjj" del Reino Medio, que fue reutilizado para el Rey Takelot (ver Montet: Tanis I, 81-82, Fig. 26; pl. 47; para el funeral del Rey Takelot I los nombres fueron y el título del rey pintado en el interior de la plataforma y en los lados estrechos de la bañera. Una placa de oro del sarcófago fue robada durante la excavación de Montet. 

Sala 4: 
El trabajo de excavación en el complejo NRT I se reanudó solo en el año siguiente, ya que el trabajo tuvo que ser interrumpido debido al comienzo del calor del verano. Montet continuó el trabajo en la tumba del rey Osorkon II desde enero de 1940 y también se preparó la apertura del ataúd del sumo sacerdote de Amón llamado Hornacht. Aunque el sitio había sido robado por los antiguos ladrones de tumbas y el ataúd se había roto, "frente al agujero" que los ladrones de tumbas habían perforado en el sarcófago de Hornacht, se encontraron shabhtis y cuatro marquesinas en excelentes condiciones. Los ladrones habían "enganchado las joyas en la cabeza y el cuello", pero no habían podido penetrar más en el sarcófago. Montet encontró pulseras y anillos, escarabajos con sus cadenas, amuletos y estatuillas dentro del ataúd. 

Funeral de Osorkon II 
Cuando se abrió, la Cámara del Rey (Cámara 4) estaba medio llena de barro y arena. Un enorme sarcófago sobresalía de él, redondeado en el extremo de la cabeza. A excepción del sarcófago hecho de granito rosa (¿probablemente usurpado de la dinastía XIX?), Que contiene los restos de una momia masculina y femenina después de Montet (?).- no quedaba mucho del equipo de la tumba. Según Aidan Dodson, parece que estos restos humanos son para su entierro posterior (después de que el funeral original fue robado). 
Los excavadores encontraron aproximadamente 200 shabhtis reales (hoy en parte en El Cairo: JdE 86954 A - C; TN 27/4/44/1 - fuente Jansen-Winkeln, inscripción del último período II.) Así como los fragmentos de las cuatro jarras de dosel (Montet, Tanis I, 57-58; pl 5e4: id., Kémi 9, 1942, 20; pl. 3 en Jansen-Winkeln, Inscripciones del último período II., P. 111 No. 10), un escarabajo (número de descubrimiento 57 - Montet, Tanis I., 58-59; 65, Fig. 20; id.Kémi 9, 1942, 19 Fig. 12 en Jansen-Winkeln, Inscripciones del último período II., P. 111 No. 11) y el barba ceremonial de bronce dorado de un ataúd de madera con forma humana (fuente: Treasures of the Pharaohs - Müller, Thiem, Battenberg-Verlag 1998, p. 228) y escasos restos de joyas.
El gran sarcófago de granito
Rey Osorkon II en la cámara 4

En las paredes norte y sur de la cámara funeraria hay representaciones del renacimiento del sol cada mañana.
Estatua grupal de la familia Osiris

Una estatua del grupo de oro, que también puede provenir de la excavación, pero probablemente fue robada por los ladrones durante la excavación, ahora se encuentra en Louvre, París. Lleva el nombre del Rey Osorkon II y representa a la familia Osiris (Louvre E. 6204 L'or des pharaons, 172-75; Stierlin / Ziegler, Tanis 187-99, Montet, Tanis I. 59 en Jansen-Winkeln, inscripción Período tardío II., P. 111 No. 12).
El difunto rey aparece en forma de Osiris con la corona atef, la barba y la túnica de Dios. Se sienta en un pilar en el frente del cual están los cartuchos con el trono del rey y el nombre de nacimiento. A cada lado del pilar lapislázuli están su hermana consorte Isis y su hijo Horus.
En las paredes norte y sur de la cámara funeraria hay representaciones del renacimiento del sol todas las mañanas.
Los cambios en la tumba ordenados por el rey Osorkon II parecen haber afectado principalmente la decoración de la tumba, así como las conversiones en el área oriental del complejo, donde también se creó un sarcófago para su padre Takelot I (NRT I. Cámara - 3) Se creó un nuevo acceso a la tumba.
Cámara funeraria Osorkon II


Sarcófago para Hornacht
El gran sarcófago de granito para Osorkon II se instaló en la cámara principal de granito (NRT I. - 4), y parte del muro oeste se demolió en un momento no especificado para acomodar otro sarcófago transversal para el hijo de un rey llamado Hornacht, que ya estaba en el La infancia había muerto.
En la pared posterior de la cámara funeraria real había un sarcófago de cuarcita sorprendentemente pequeño, en forma de momia, con una cubierta antropomórfica (con forma humana) que se colocó a través del sarcófago real. Según una inscripción alrededor de la tapa, pertenecía al Príncipe Hornacht / Hr - nxt (Hornakhte C), un hijo del rey Osorkon II.
Un enorme bloque de granito que se había escapado de la pared de la cámara funeraria (probablemente debido a la intervención de los ladrones de tumbas) bloqueó la tapa y evitó la apertura. Además, el complejo de tumbas no saqueadas del Rey Psusennes I había sido descubierto justo al lado de este complejo de tumbas NRT I. Todo el trabajo ahora se concentró en esta nueva tumba no planificada. Las investigaciones en la tumba del rey Osorkon II solo continuaron durante la última campaña de excavación de enero de 1040.
Cuando el profesor Derry examinó a la momia en El Cairo, se determinó que la edad del príncipe era de ocho o nueve años. A pesar de su juventud, el Príncipe Hornacht, según las inscripciones en los artículos funerarios, ya ocupaba el cargo de sumo sacerdote de Amón en Tanis, pero esto probablemente fue solo un acto para apoyar la autoridad de su padre Osorkon II en el Bajo Egipto (ver Nicolas Grimal, A. Historia del antiguo Egipto, Blackwell Books, 1992. p.325)
El sarcófago del príncipe estaba hecho de un bloque de arquitrabe del período Ramsés II. Había hileras de figuras de dioses en las paredes laterales de la bañera del ataúd y en la parte superior de la tapa correspondiente había representaciones de Anubis con las inscripciones correspondientes (ver Jansen-Winkeln, Inscripciones del último período II., P. 124). 

Tapa del sarcófago de granito Hornacht

Tapa de ataúd reutilizada del Príncipe Hornacht, quien hoy se apoya contra la pared de un edificio en Tanis junto con el de Wendebauendjed.
Detalles de la tapa del sarcófago de Hornacht

Las representaciones e inscripciones de Anubis están en la parte superior de la tapa.

Artículos de la tumba del Príncipe Hornacht:
Como los ladrones de tumbas no pudieron abrir el sarcófago debido al bloque de granito desplazado, habían hecho un agujero en la bañera del sarcófago al nivel del cofre del muerto. Los ladrones de tumbas cortaron el ataúd de plata en el sarcófago de piedra, en el que yacía la momia, en pedazos y los sacaron pieza por pieza, al igual que su mascarilla dorada, así como la decoración de la cabeza y el cuello.
Cuando el equipo de Montet finalmente abrió el sarcófago el 15 de enero de 1940, se descubrió que, afortunadamente, los ladrones de tumbas no habían logrado robar todas las joyas. Se encontró un espejo de bronce junto a la cabeza del príncipe.
La momia del príncipe estuvo una vez envuelta en cintas y encerrada en una red de perlas y yacía en un ataúd de plata (¿con cabeza de halcón?), Que a su vez estaba en un ataúd de madera dorado (¿con cabeza de halcón?). Ambos ataúdes (o lo que quedaba de ellos) se debieron a la alta humedad   en la tumba.
Prácticamente no quedaba nada de la madera del ataúd. Dos fragmentos del ataúd de plata están ahora en el Museo de El Cairo (JE 87094 - ver Jansen-Winkeln: Inscripciones del último período II., P. 125).
La concha de la momia del Hornacht estaba adornada con amuletos cosidos, que podían fijarse en los vendajes con ojales soldados. Cada uno de estos amuletos, cortados de chapa fina de oro o metal eléctrico e incrustados en tecnología celular con incrustaciones coloridas, es una pequeña obra maestra en sí misma. Uno de estos amuletos representaba una figura de Osiris de pie sobre una base " maat" , esculpida en papel de oro (altura 8 cm - hoy en El Cairo: JdE 87153). A ambos lados de la corona del Alto Egipto hay dos plumas con incrustaciones en piedra azul.
En las cinco pulseras encontradas en la momia, Hornacht se encuentra bajo la protección de varias deidades, incluidas las 36 estrellas decanas, los seguidores de la   „Gefährlichen“,"Peligroso", una diosa aterradora. En el interior de uno de sus brazaletes están divididos en tres pestañas horizontales, varias fórmulas de protección como B. esto en el puente de un brazalete: "Hablado por los dioses y diosas del cielo, la tierra y el inframundo: lo que hacemos es su protección". Una procesión de catorce dioses se muestra en el registro superior de otro brazalete. Otro brazalete consiste en tres tubos adyacentes, que están decorados con un patrón de tablero de ajedrez. No se cierran en un anillo, pero dejan espacio para tres puentes peatonales en los que se sientan siete escarabajos de oro y lapislázuli y una rana.
En otro brazalete del Hornacht está el cartucho de Osorkon II. (Ver Montet, Tanis I, 67-69; pl 58; en las inscripciones del último vol. II. Jansen-Winkeln, p. 125) y en el brazalete con el El número 161 (Cairo JE 87102) tiene un ojo Udjet en el exterior, que es adorado por dos babuinos con un disco solar. Los cartuchos de Osorkon se encuentran al lado de los mandriles izquierdo y derecho. En el otro brazalete con el número de hallazgo Montet 164 (Cairo JE 87103) hay un escarabajo en el cierre y en el interior 26 decanos con un hechizo protector (Jansen-Winkeln p. 125). Estas baratijas pueden haber sido el último regalo de su padre para él.
Una pequeña estatua de carnero encontrada en el funeral del Príncipe Hornacht nombra a un hijo del rey llamado Pashedbastet que puede ser hijo del rey Osorkon I. Hoy la pieza está en el Museo de El Cairo, JdE 87126; encuentre el número 87 (ver Jansen-Winkeln, inscripciones de finales del II, p. 59).
Frente al agujero que los ladrones habían abierto en el sarcófago, las cuatro marquesinas del príncipe, que estaban en excelentes condiciones, y más de trescientos shabhtis fueron encontrados en el barro en el piso de la cámara funeraria. La mayoría de estos "sirvientes funerarios" se caracterizan por su equipo, como la azada en sus manos y por una bolsa para semillas en la espalda, como "trabajador" y solo unos pocos por vestimenta y látigo como "guardián". “Todos tienen la misma inscripción: "Osiris, primer profeta de Amón-Re, rey de los dioses, Hornacht, justificado".

Casa funeraria NRT IÍ posiblemente el Rey Pami / Pimui / Pimay
El rey Pemui/Pimay / Pami pudo haber sido enterrado en la tumba anónima NRT II en la necrópolis real de Tanis.
La tumba es un anexo adjunto a la pared exterior sur de NTR I, que originalmente fue construida para un rey que no conocemos. Más tarde podría usarlo para sí mismo del rey Pimui han sido reutilizados Al igual que NRT V, el sistema consta de dos cámaras, una precámara y la cámara funeraria. No había decoraciones ni inscripciones en las paredes de la tumba. El sistema de tumbas ya había sido robado en la antigüedad, con solo el pesado sarcófago de piedra hecho de piedra caliza y pequeños restos del entierro conservados. Entre otras cosas, cuatro frascos de dosel conservados y los escasos restos de madera y un ataúd de plata pertenecen al conservado.
Las cuatro jarras de dosel (encontrar el número 187-190, Montet) se encontraron al sur del sarcófago, pero esta no debe haber sido su ubicación original. Originalmente pueden haber estado dentro del sarcófago y los ladrones los colocaron aquí por primera vez, pero es También es posible que estuvieran parados en una caja de dosel de madera podrida en su lugar de descubrimiento al sur de la base del sarcófago.
Uno de los cañones encontrados (encontrar el número Montet 187) muestra una inscripción que es difícil de leer con pintura roja. Todavía puede ver el comienzo de una fórmula protectora y el resto de un cartucho con un nombre real (Usermaatre - [setepenamun]) | (La adición - "setepenamun" - proviene de Montet y ya no es verificable hoy porque las marquesinas, como muchas otras cosas, fueron robadas de la revista de excavaciones en Tanis en 1943). Según Jansen-Winkeln (inscripciones del período tardío, Vol. II.), La inscripción en el dosel dice: " Recitación de Isis: [...] O (Wosermaatre - [setepenre) | [...]" "
Como en los escombros del sarcófago también había una lámina de oro que representaba a un gato (altura de 3,8 cm según Ritner) (hoy en El Cairo JdE 86932b), posiblemente de un ataúd de madera, generalmente se supone hoy que el funeral se trata del Rey Pimays.
Probablemente hay un shabti del Rey Pemu en el Museo de El Cairo (?). Está hecho de loza azul, los detalles están pintados en negro. El shabti tiene una peluca de tres partes. Las manos en las que sostiene una azada se cruzan. Aparentemente es el único shabhti conocido del rey Pemu, probablemente de su tumba en Tanis.
Sistema de tumbas Tanis NRT II.

Sistema de tumbas NRT III. - Psusennes I, Schoschenq (II.) Amenemope, Siamun, Psusennes II, general Anch-ef-em-mut, Wen-djebauen-djed –
Montet tuvo más suerte que en las excavaciones anteriores cuando, un mes después, después de las excavaciones iniciales en el complejo de tumbas NRT I, se encontró con un complejo de tumbas inmediatamente adyacente que consta de cinco habitaciones. Las juntas del techo se rellenaron cuidadosamente con cemento y no hubo signos de grietas o penetración violenta, lo que llevó al equipo de excavación a sospechar que se había encontrado una tumba intacta. La puerta todavía estaba tapiada y Montet entró en la tumba el 1 de marzo de 1939.
Sistema de tumbas Tanis NRT III.

En las paredes de la cámara había relieves e inscripciones con los cartuchos del rey Aa-cheper-Re Psusennes. En una pequeña habitación (antecámara) de 4 x 2 metros, se encontró un ataúd plateado con cabeza de halcón en una especie de zócalo, que parecía estar completamente intacto. A través de una grieta se podía ver oro brillando en su interior. El resto de la cámara también estaba llena de tesoros, como shabis, toldos, dispositivos y herramientas de bronce. Sin embargo, para sorpresa de los excavadores, no fue el sarcófago del rey Psusennes I, sino el ataúd de plata con cabeza de halcón de un rey con el nombre de Schoschenq (SSno mrj-jmn HoA-xpr-ra stp.n-ra) que fue traído aquí desde un lugar desconocido. , que debe haber vivido al menos un siglo después de Psusennes I y en cuya identidad los egiptólogos todavía no están de acuerdo hoy.
Ataúd plateado con cabeza de halcón de Sheschonq II en Tanis

Montet encontró un ataúd de plata con la cabeza de un halcón en una especie de base, que parecía estar completamente intacta, en una pequeña habitación (antecámara) de 4 x 2 metros.
Montet, Kitchen, Dodson y Schneider opinan que podría ser Schoschenq (II.) El hijo mayor de Osorkon I y Maat-ka-Re, quien murió antes que su padre (Karl Jansen-Winkeln, por otro lado, tiene uno Identificación de Shoshenq (II.) Como hijo de Osorkon I, no es muy probable).
Otras opiniones sugieren que él era el hijo más joven de Shoshenq I o un hijo de Takelot I. La investigación forense de la momia Shoshenq (II.) (También conocida como Sisak II.) Fue realizada por el Dr. Douglas Derry (en el Museo de El Cairo) sugirió que tenía unos 50 años. Según el Dr. Derry podría ser una lesión en la cabeza que provocó la formación de una infección séptica.
Ciertamente, la tumba era NRT III no es el lugar original para el entierro de Heqakheperre Shoshenq II, ya que fue enterrado en la tumba de otro rey (Psusennes I), sino un "entierro". Los científicos encontraron evidencia de crecimiento de las plantas sobre la base del ataúd de Schoschenq (II.) Y, por lo tanto, sospechan que este sarcófago se encontraba originalmente en un lugar de entierro que estaba muy húmedo, posiblemente incluso cerca de la capa freática.
Douglas Derry escribió en 1939
Obviamente, el agua había entrado en la tumba de Sheschonk (II) porque los huesos de las extremidades inferiores    ............    estaban cubiertos de raíces finas, mientras que los huesos de la cadera y la pelvis estaban cubiertos de barro seco que el agua había lavado en el ataúd”.
Otros indicios de una "reubicación" del entierro son los daños en la parte del pie del sarcófago, que pueden haber ocurrido durante el transporte del ataúd. El egiptólogo inglés Aidan Dodson escribe sobre esto:
"Está muy claro que la presencia de Shoshenq II dentro de NRT III (la tumba de Psusennes I) fue el resultado de un nuevo entierro. Además de la presencia de los ataúdes [del rey] dentro de un grupo extremadamente mixto de frascos de segunda mano, la condición rota del a través del ataúd de plata del rey mostró que había recibido un manejo brusco en la antigüedad"

Traducción:
Está muy claro que la presencia de Shoshenq II dentro de NRT III. (Tumba de Psusennes I) fue el resultado de un nuevo entierro. Además de la presencia del sarcófago del rey dentro de un grupo mixto de jarras reutilizadas, la condición dañada del sarcófago de plata del rey muestra que fue tratado "aproximadamente" en la antigüedad.
La única certeza es que este rey pertenece a los primeros días de la Dinastía 22 debido a la forma de su nombre de trono.
En la conferencia internacional "El Período Libio en Egipto: problemas históricos y cronológicos del Tercer Período Intermedio" del Departamento de Egiptología de la Universidad de Leiden en octubre de 2007, se declaró y confirmó en una resolución que el nombre "Scheschonq II/Schoschenq II/Shoshenq II" se usa al menos para tres faraones diferentes. Es:
1.    Heqa-cheper-Re Shoshenq (Scheschonq II a)
2.    Tut-cheper-Re Shoshenq (Scheschonq II b)
3.    Maa-cheper-Re Shoshenq (Scheschonq II c)
  
Máscara de muerte Schoschenq (II.)

La Máscara de oro de la muerte: descubierta en 1939 por el profesor Pierre Montet.
El entierro Heqakheperre Schoschenq (II) Contenía algunos restos ornamentados. Sobre la momia había un cinturón dorado con un colgante. Solo se conservaron los bordes trapezoidales. Otra pieza de ropa merece una mención especial, un par de sandalias hechas de oro que probablemente nunca se usaron. Entre los dos primeros dedos de estas sandalias hay una correa dorada unida a la suela. Sobre sus hombros había un collar con forma de buitre, sus alas extendidas alrededor del cuello del muerto. La cabeza del pájaro estaba girada hacia la derecha y sus colmillos tenían símbolos de protección de oro macizo.
Pectoral Sheshonq (II.) De Tanis - con escarabajo alado -
Oro, piedras preciosas, flujo de vidrio. H. 15,6 cm, longitud de la cadena 75 cm.

Los investigadores encontraron estas joyas de pechuga doradas con incrustaciones hechas de flujo de vidrio y piedras de colores en el cuello de la momia del Sheshonq (II.). En el medio hay un escarabajo como una piedra verde, el color que simboliza el renacimiento. El escarabajo sostiene un cartucho con el nombre del rey sobre él y tiene un segundo con sus patas traseras. El Capítulo 30 del Libro de los Muertos está grabado en la parte posterior del escarabajo.
El sarcófago se abrió el 21 de marzo de 1939 en presencia del rey Faruk de Egipto y se reveló la momia del rey, que se había desmoronado en el esqueleto. Además de la momia del rey, un extraordinario ataúd de momia interior, también con cabeza de halcón, hecho de cartón negro con adornos de placas doradas, sus sandalias doradas, sus joyas y una maravillosa máscara dorada, así como un collar ancho en forma de buitre con alas extendidas, eran un collar , tres pectorales, cuatro amuletos, mangas de dedos de manos y pies, cinturón y broche del delantal real, siete anillos de brazo y dos anillos, una botella de perfume y un par de sandalias. No mucho después de que fueron recuperados, los hallazgos fueron llevados al Museo de El Cairo el 6 de abril.

Otros hallazgos de momias en la tumba NRT III:
Al examinar la Cámara III. Se encontraron otros dos entierros a la izquierda y a la derecha del ataúd de plata Sheschonq (II.), de los cuales los ataúdes de madera se habían descompuesto por completo debido a la humedad. La identidad de estas dos personas no pudo (o no fue) determinada en ese momento. Christiane Ziegler escribe en "Tanis - Tesoros olvidados de los faraones" p. 209 que estas dos personas serían un hombre y una mujer.
Fue solo recientemente que las dos personas, que fueron enterradas en ataúdes de madera con incrustaciones de oro con el Uräus y el Königsbart (de bronce) como símbolo de su dignidad real, pudieron identificarse mediante las inscripciones en las figuras shabti adjuntas (ver Ángulos de Jansen: inscripciones el período tardío, vol. II. p. 158). Los muertos reales son el Rey Netjercheperre Siamun y la otra momia es probablemente Psusennes II, cuya momia y sus reliquias se habían deteriorado casi por completo, con la excepción de las partes de bronce del ataúd, así como la barba real y Uraeus. Además de los shabhtis con el nombre de Siamun, se encontró un escarabajo de piedra verde con el nombre de Siamun en el vestíbulo de la tumba de Psusennes I, que ahora se encuentra en el Museo de El Cairo (JE 86973 - ver Jansen-Winkeln: Inscripciones del período tardío, vol. II. P. 113 no 10)
En un examen final, que tuvo lugar poco después del 6 de abril, se descubrió una ventana en la pared sur de la antecámara y luego de una inspección más cercana, se encontró con una cámara amurallada en el edificio de piedra caliza. Esta cámara fue hecha casi en su totalidad por uno gran sarcófago de granito rectangular, que, cuando se abrió, resultó estar completamente vacío. El nombre y el título del antiguo propietario, un general llamado Anchef-en-mut (Anchef - en– mut), que probablemente sea el hijo de un rey, aparecían en los relieves pintados de colores brillantes y en las inscripciones de los muros sudeste y oeste y en el sarcófago   tachado.
En el lado sur (pared posterior) de la cámara funeraria se pueden ver, por ejemplo, los dioses Atum y Harakhs sentados uno al lado del otro frente a las mesas de sacrificio.
Pero desde antes en la antecámara de los pabellones de las tumbas reales de un general llamado Anchef-en-mut (encontrar el número 308 - Montet Tanis II., 58; 59, Fig. 21 en Jansen-Winkeln, inscripciones del período tardío Vol. II., S. 63) encontrado, se puede suponer que esto Anchef-en-mut fue enterrado en la cámara recién descubierta. El título de Anchef-en-mut era: “El primer gran comandante de Su Majestad, el hijo del rey biológico (des) Ramsés, cabeza de ganado, principal oficial de Amón. Profeta de la valentía".
Sin embargo, por alguna razón que no conocemos, el entierro se convirtió en Anchef-en-mut   completamente eliminado (posiblemente para emprender el nuevo entierro Schoschenq II?), que no se llevó a cabo por razones desconocidas para nosotros. Según una hipótesis, la razón por la cual el entierro Schoschenq (II.) No se llevó a cabo en la cámara funeraria de Anchef-en-mut fue que la altura del ataúd de plata del rey no encajaba en el sarcófago de Anchef-en-mut. , por lo que la tapa del sarcófago no pudo haberse cerrado.

Tumba Funeraria Psusennes I:
Durante los trabajos de excavación a mediados de febrero, los investigadores encontraron las puertas amuralladas y enlucidas decoradas con pinturas en las dos cámaras principales contiguas revestidas de granito del complejo de tumbas en el complejo de Psusennes I. La tumba de Psusennes I era una tumba real intacta, los arqueólogos no tenían dudas al respecto: los hallazgos que se esperan son más de cien años más antiguos que los objetos descubiertos hasta ahora. Ambas entradas a las cámaras principales se aseguraron adicionalmente con grandes bloques de arquitrabe de los constructores contra el saqueo, lo que también dejó en claro que estas puertas graves nunca se abrieron. Después de varios intentos fallidos de mover la piedra de bloqueo y sacarla de su posición, finalmente fue posible mover el bloque de granito con la ayuda de una polea. Se descubrió que esto era la mitad de un arquitrabe de un edificio Ramses II.
El 15 de febrero de 1940, las excavadoras finalmente se pararon en la cámara funeraria del rey Psusennes I. En la habitación larga y estrecha, que fue cuidadosamente tapiada con enormes bloques de granito con juntas enlucidas, se encontraba un gran sarcófago hecho de granito rosa, que en sí mismo era el trasero. Tomó parte de la cámara.
En el área frontal de la cámara funeraria había numerosos objetos en el piso: un recipiente sellado, cuatro marquesinas, cientos de shabhtis, cuya disposición una encima de la otra todavía muestra la forma de la caja de madera en la que estuvieron una vez, pero que se había descompuesto debido a la humedad en la tumba. , Una placa de plata para las ofrendas se encontraba en un dispositivo de fumar de bronce a la izquierda de la entrada. Además, en la parte trasera de la habitación, junto a una tableta de piedra caliza grande, apenas trabajada, había tres recipientes hechos de oro macizo, además de copas doradas y copas doradas.
El 21 de febrero de 1940, se abrió el sarcófago exterior hecho de granito rosa. La tapa del ataúd muestra al difunto en la forma acostada del Osiris y señala en la parte inferior la figura extendida de la diosa del cielo, Nut, que estaba directamente encima del hombre muerto. Debajo de ella había un segundo sarcófago en forma de momia hecho de granito negro que llenaba todo el interior del ataúd exterior. Durante una investigación posterior del sarcófago de granito rosa con sus magníficas figuras pintadas, Montet descubrió uno de los nombres del Rey Merenptah, el sucesor de Ramsés II, que había sido olvidado durante la erradicación. Este sarcófago provenía de una tumba simulada (cenotafio) de una necrópolis del delta, que los reyes habían creado para la observancia del culto a los muertos en el Bajo Egipto, ya que la tumba real estaba en el Alto Egipto en el Valle de los Reyes frente a Karnak.
Los excavadores encontraron una colección completa de armas y cetros entre el ataúd interior y exterior. El 28 de febrero de 1940, la apertura de la cubierta antropomórfica del ataúd de granito negro finalmente tuvo lugar en presencia del rey Faruk. Surgió un tercer sarcófago, hecho de plata maciza. Esta vez fue realmente un ataúd hecho para Psusennes I y no una pieza reutilizada como los dos sarcófagos exteriores. El ataúd plateado mostró las facciones faciales idealizadas de Psusennes I, trabajadas de acuerdo con el esquema clásico del Nuevo Reino, similares a un tipo de cara, que se deriva de los retratos de Thutmosis III fue conocido. El rey lleva el pañuelo Nemes y la barba ceremonial. En sus manos cruzadas sobre su pecho, sostiene el cetro y la fronda, signo de su poder.
Ataúd de plata de Psusennes I. - El Cairo JE 85917
Máscara de oro del Rey Psusennes I
hoy en el Museo de El Cairo JE 85913

La máscara de la muerte dorada (Cairo JdE   85913) se compone de oro, lapislázuli y flujo de vidrio (altura 48 cm, ancho 38 cm) y fue magistralmente elaborado a partir de chapa de oro de 0,6 mm de espesor.
Después de retirar la tapa del ataúd de plata, los investigadores vieron una preciosa máscara de oro que se parecía a la del ataúd de plata. El esqueleto del rey estaba cubierto por una especie de tapa de chapa de oro perseguida, a la que Montet se refería como un "accesorio". El cetro y las frondas están representados en él, incluida una representación grabada con mucha precisión de un pájaro grande, cuyas alas extendidas protegieron al difunto. En la momia había un equipo completo, que constaba de 12 pulseras en el brazo izquierdo, 10 en el brazo derecho, mangas doradas de los dedos de manos y pies, más de 30 anillos y sandalias doradas. Además, 2 pectorales en oro calado trabajan con incrustaciones de esmalte, cuatro escarabajos de oro alados con patrones de colores. El precioso cargamento fue llevado al museo en El Cairo el 7 de marzo de 1940.

Cámara funeraria Amenemope:
El rey Faruk insistió en que la segunda entrada, que estaba al sur de la puerta de la cámara funeraria de Psusennes I, también se abriera antes del final de la campaña de excavación en curso. El registro de la imagen inferior en la capa de yeso representaba al Rey Amenemope frente a los dioses Isis y Osiris. Al igual que con Psusennes, la abertura de la puerta estaba bloqueada por un bloque de arquitrabe de granito que tuvo que ser sacado por una polea. El 16 de abril de 1940, los trabajadores expusieron el acceso.
Real necrópolis de Tanis

Después de abrir la cámara, se confirmó que este era el funeral del rey Amenemope. Sin embargo, la cámara estaba originalmente destinada al entierro de la esposa y hermana Psusennes I con el nombre de Mutnedjemet. La pregunta de por qué Amenemope fue enterrada en esta cámara funeraria relativamente pequeña, que, como ya se mencionó, originalmente estaba destinada al entierro de Mutnedjemet (algunos investigadores creen que ella era la madre de Amenemope) hasta ahora no se ha resuelto satisfactoriamente. El verdadero sistema de tumbas NRT IV., Construido para Amenemope, permaneció sin terminar, pero cuando fue descubierto por P. Montet, ya había un hermoso sarcófago hecho de cuarcita amarilla, que lleva inscripciones para el rey Amenemope en el lado derecho e izquierdo de la bañera de sarcófago. (Véanse las inscripciones del período tardío vol. I. / Karl Jansen-Winkeln)
El bloque del que se hizo el sarcófago real data del Reino Antiguo, al igual que la tapa del sarcófago de granito.
Entre las cámaras del ataúd de los Psusennes y el Mutnedjemet / Amenemope, había una abertura en la pared divisoria al nivel del sarcófago, que según Montet "debería permitir que el Ba. El alma - los Psusennes y su vecino se visiten". Sin embargo, esta abertura en la pared había sido cerrada y enlucida.
Para dejar espacio para el entierro del rey Amenemope, se retiraron el ataúd interior de la reina y su momia; aún se desconoce su paradero. Algunos egiptólogos especulan que los ladrones entraron en la tumba original de Amenemope (NRT IV.), Que también fue excavada por Montet, poco después del entierro. Para proteger el equipo de la tumba y la momia, los sacerdotes habían decidido transportar el ataúd de madera del Amenemope y los artículos de la tumba a la cámara funeraria hecha para la esposa Psusennes I. Al mismo tiempo, el nombre de Mutnedjmet estaba en las paredes de la cámara y en el sarcófago eliminado y reemplazado con los cartuchos Amenemopes, pero las eliminaciones y adiciones a las inscripciones se han llevado a cabo extremadamente rápido. Al principio y al final hay restos de las letras originales en la tapa, en el medio hay una nueva letra. Otra explicación para el entierro del rey Amenemope en la cámara funeraria de la Reina Mut-nedjemed podría ser que su sepultura prevista aún no estaba terminada en el momento de su muerte, por lo que murió inmediatamente después de su muerte en NRT III fue enterrado
La momia Amenemopes, junto con el sarcófago de madera dorado en el que yacía, fue enterrado en el sarcófago de piedra de la reina, mientras que el equipo de entierro del rey se distribuyó en el piso de la cámara.   El gran sarcófago de piedra rectangular fue a su vez tomado por la reina por un noble de la dinastía XIX, su tapa consiste en un bloque del Reino Medio.
Frente al sarcófago se alzaban preciosos vasos de oro y plata de culto y almacenamiento, vasijas de cerámica y numerosos shabhtis. Obviamente, todo esto se había puesto apurado (?) Frente al sarcófago antes de que se cerrara la tumba. Debajo de los objetos frente al sarcófago había tres soportes plateados para víctimas, uno   Hervidor de agua, jarra y frascos de dosel. Estos todavía contenían restos desmenuzados de sus contenidos. Un gran frasco de alabastro en forma antigua con inscripciones destruidas muestra claramente que ha sido reutilizado, originalmente de la tumba del rey Seti I.
Cuando se abrió el sarcófago de granito en presencia del rey Faruk, para decepción de todos los presentes, solo salió a la luz un simple ataúd de madera, no un ataúd de plata como en Psusennes I. Debido a la alta humedad en la tumba, casi no quedaba nada de la madera. Esto se había hundido en sí mismo y solo el casco del ataúd con las características de la cara del rey estaba arrugado, pero se conservó porque estaba cubierto con una delgada lámina de oro. Hoy, esta parte preservada del ataúd de madera parece una máscara de muerte dorada   generalmente referido incorrectamente en la literatura.
Tocado de ataúd: JdE   86059 - con los rasgos faciales del rey -
Pan de oro, bronce, piedras de colores, altura 30 cm - hoy en El Cairo

Al igual que con el rey Psusennes, la cabeza y los hombros de la momia real estaban cubiertos con una máscara de muerte cortada de una delgada lámina de oro y conducida. Sin embargo, esto era de una calidad significativamente peor y tenía rasgos faciales bastante inexpresivos: los ojos, los bordes de los ojos y las cejas consistían en incrustaciones. La máscara no tiene cinta ni barba ceremonial. Esta verdadera máscara de la muerte del rey ha sido difícil de soportar la destrucción del tiempo. La lámina de oro de la que estaba hecha estaba muy arrugada y abollada cuando fue encontrada, pero aún podía restaurarse hasta cierto punto.
Máscara de momia Rey Amenemope

El rey lleva el pañuelo Nemes y un pequeño uraeus dorado de doble vuelta.

La cámara funeraria de Wendjebau-en-djed
Debido a la Segunda Guerra Mundial, las excavaciones en Tanis habían estado inactivas durante cinco años. El trabajo solo pudo reanudarse el 15 de abril de 1945.
El arquitecto Alexander Lézine, quien llegó al equipo de excavación en 1946, llegó a la tumba NRT III durante su grabación arquitectónica para darse cuenta de que el edificio de piedra caliza debe contener otra cámara funeraria. Ya en 1939, los excavadores notaron que el contorno de los bloques de piedra y la posición de las juntas entre ellos, con las que se habían tapiado cuidadosamente dos aberturas, se hizo evidente en la pared oeste de la antecámara debido a la alta humedad en la tumba. La cámara frontal, justo al lado de la cámara funeraria completamente vacía del Príncipe Anchef-en-mut, estaba tan bien escondida que previamente había escapado a la atención.
Con una vara de medir, Lezine empujó hacia el vacío a través de una grieta en la pared. Se eliminó la piedra angular y apareció una cámara funeraria, cuyos relieves e inscripciones estaban pintados en las paredes sureste y oeste.   El dueño de esta tumba era un cierto Wendjebau-en-djed. Tenía numerosos títulos de alto perfil:
·         General y jefe de los arqueros del rey.
·         Confidente del rey
·         Sumo sacerdote de Amón en Tanis
·         Príncipe y Administrador del Sello del Rey del Alto y Bajo Egipto
·         Padre de Dios (ver GM 167 (1998)   - GPF Broekman)- GPF Broekman)

Los científicos son controvertidos sobre si estaba relacionado con la familia real o por qué se le otorgó el honor de ser enterrado en la tumba real. Ya en 1939, Shabis y una jarra de dosel (encontrar el número 307 - ver inscripciones del período tardío, vol. II. Jansen-Winkeln, p. 65) tenían su nombre en la antesala además de las otras cuatro jarras de dosel que poseía Wendje-bau-en-djed de la tumba real encontrada. El teniente Broekmann (GM 167) podría haber amado la posición del título "Dios Padre“"   en la secuencia del título de Wen - djebau - en– djed puede indicar un parentesco con el rey Psusennes o un matrimonio.
El 13 de febrero de 1946, la gente entró en la cámara funeraria a través del techo. Todas las paredes de la cámara estaban decoradas con relieves e inscripciones pintadas de vivos colores, que mostraban, entre otros, a Anubis y Osiris, quienes guían a los muertos, quienes están protegidos por Isis y Nephtyhs. En otra parte, Wendjebau-en-djed guía al dios muerto con cabeza de halcón Sokaris y a la diosa Hathor en forma de vaca en su viaje a la otra vida.
Incluso Wendjebau-en-djed   fue enterrado en tres ataúdes como de costumbre; el exterior era un sarcófago de granito con forma humana, que probablemente data de la XX Dinastía y perteneció a un tercer sacerdote de Amón en Tebas llamado Amenhotep. Para Wendjebau-en-djed, este sarcófago había sido cubierto con una capa de yeso sobre el cual se colocó una hoja de oro perforada. 

Tapa del ataúd de granito de Wendebauenjded (ataúd izquierdo), que hoy, junto con el del príncipe Hornacht, se apoya contra la pared de un edificio en Tanis.

Dentro de este sarcófago de granito había restos de un ataúd de plata, que a su vez contenía los restos de un ataúd de madera dorado en el que yacía la momia, o lo que quedaba de él. El ataúd de plata y el ataúd de madera sufrieron mucho por la alta humedad. Solo han sobrevivido fragmentos del ataúd de plata y el título del general Wendjebau-en-djed en las dos líneas centrales (encontrar el número 684 - Tanis II. / 2-3, pl 45e - derecha - título de Wendjebau-en-djed en las dos líneas centrales - ver Jansen-Winkeln, Inscripciones del período tardío, Vol. II, p. 65). Del sarcófago de madera, solo quedan restos de inscripciones (dorado de inscripciones), algunas placas, conos y clavos de bronce, así como mucho polvo (encuentre el número 680 Tanis II., 71-2, pl. 45 - izquierda)
La máscara de oro, las joyas y los recipientes de metales preciosos de alta calidad que se utilizaron para el equipo de la tumba habían sido bien conservados.   Wendebau-en-djed pertenecía. Aunque el general no haya sido de sangre real, el hombre muerto, como ella, está rodeado de objetos funerarios preciosos, y él también tenía mangas de dedos y dedos dorados.
Máscara de oro General Wen-dje-build-djed

Una máscara de momia cubría la cara del difunto, que estaba hecha de gruesa lámina de oro. A diferencia de las máscaras Psusennes y Amenemopes, solo llegaba hasta la línea del cabello y solo cubría la cara, las orejas y la parte delantera del cuello. Las marcas de martillo del trabajo de conducción todavía se pueden ver claramente en la máscara; en sus bordes estaba clavado en la madera del ataúd con seis alfileres partidos. Los ojos están incrustados con pasta de vidrio coloreada, negra para las pupilas, blanca para los globos oculares. Los contornos de los ojos y las cejas también están hechos de pasta de vidrio.
Se colocaron tres cuencos de sacrificio y una taza de oro y plata sobre el ataúd de madera dorado, junto con armas y palos.

El seguidor, bañado con honores por el rey, tenía tres pectorales y un escarabajo, todos en collares, así como amuletos y pequeñas figuras de dioses en grandes números, dos   Pulseras. Cinco valiosos anillos estaban pegados a sus mangas doradas. Platos rituales hechos de metales preciosos y dos ataúdes completaron su equipo de excavación.
Algunos de los objetos en la tumba de Wendjebau - en - djed datan de los siglos XX, XIX e incluso del comienzo de la XVIII Dinastía. Tres cuencos, una taza, un anillo y un escarabajo llamado Ramses II.  

Tumba NRT V. - Scheschonq III. - También enterrado Scheschonq IV.
Pierre Montet descubrió la tumba NRT V durante sus excavaciones en Tanis en 1939/40, y descubrió que esta, como la mayoría de las tumbas reales en Tanis, fue saqueada. El complejo de la tumba consistía en una pequeña antesala y la cámara del sarcófago.

Rojo = mampostería de ladrillo
Amarillo = piedra caliza

Cuando se descubrió, la cámara del sarcófago contenía dos sarcófagos, uno rectangular más grande y uno más pequeño que estaba redondeado en el frente.
El más grande de los dos sarcófagos pertenecía al rey de la tumba, el Rey Usuario - maat - Re Sheschonq III, (también conocido como Sisak III). Su tapa estaba adornada con una figura humana en forma de momia con los brazos cruzados. La bañera de sarcófago provenía del Reino Medio (13a dinastía) y estaba hecha de un arquitrabe de piedra caliza. Los restos de las letras originales todavía estaban en una de las paredes laterales, lo que permitió fechar con precisión el arquitrabe original. La inscripción anterior llamaba los títulos de dos reyes de la 13a dinastía, pero solo se conservan los nombres de Horus. "Horus Cha a biw (# aj-b3w)" y   "Horus Hetepibtowi" (! Tp - jb - t3wj). Estos son los nombres Horus del Rey Hor y el Rey Sechemre-chutowi.
No había inscripciones en el segundo sarcófago de piedra más pequeño. Hasta hace poco, su dueño generalmente se identificaba con el Rey Sheschonq I; hoy, sin embargo, han surgido serias dudas entre los investigadores y uno preferiría este funeral a un Rey Scheschonq "Quadrus" IV. - un rey recién presentado a la Dinastía 22 - atribuir eso entre Scheschonq III y se dice que gobernó al rey Pemui.
En la cámara del sarcófago se encontraron fragmentos de dos jarras de dosel (casi completas), una de las cuales era el nombre y título de un rey "Hedjcheperre - setepenre Sheshonq-Sibast   merjamun - netjerhekaiunu". La jarra de cañón con la inscripción se encuentra ahora en el Museo de Sagazig, SDR II. 1235, el otro en la revista en Tanis, No. 270.
Construido en la mampostería de la tumba real, se encontraron bloques de piedra de la construcción de la tumba de una persona privada llamada anx.f - n - Jmn originado. En ellos también encontrarás el nombre del Rey Psusennes I.
Lt. Había un escarabajo cardíaco en la tumba (NTR V) del cual Montet afirmó que fue encontrado junto con los fragmentos del dosel, pero luego fue robado antes de que pudiera ser examinado a fondo. Sin embargo, no hay una fotografía ni un dibujo de este escarabajo. En el informe de excavación de Montet, solo hay una copia del texto en la parte inferior del escarabajo. El texto consta del Capítulo XXX.B del Libro de los Muertos. Montet afirma en sus notas que el escarabajo se llamaba "Osiris King Hedjkheperre-sotepenre".
Basado en esta información, este escarabajo fue inicialmente asignado al Rey Sheschonq I. Sin embargo, en 1988 Yoyotte señaló que se dijo Scarab es probablemente una pieza que se encuentra en la colección del Museo de Arte de Brooklyn - BMA 61.10 y llegó allí en 1961.
El Brooklyn Cardiac Scarab de hecho muestra el Capítulo XXX en su parte inferior. B del Libro de los Muertos, pero, contrariamente a la declaración de Montet, lleva el nombre "Usuario a et - Re, elegido por Re, Scheschonq, amado por Amun, hijo de Bastet", es decir, los nombres Scheschonq III. - Esto encajaría bien, ya que estaba en la tumba Scheschonq III fue encontrado.
Debido a la agitación de la guerra y sus efectos, Tanis y sus tesoros casi han sido olvidados, incluido el hecho de que los tesoros desenterrados en el Museo Egipcio en El Cairo fueron "rellenados" sin ningún efecto de presentación hace casi 70 años que estas piezas extraordinarias pasaron completamente desapercibidas.