martes, 24 de enero de 2017

Religión en el Antiguo Egipto: Los dioses


Religión en el Antiguo Egipto



Hubo un número increíble de dioses y diosas del antiguo Egipto, uno para casi cualquier situación y lugar. Muchos de los dioses comenzaron como deidades locales, y se organizaron más tarde y se fusionaron con otras para formar una Tríada o una Enéada (nueve). Hubo varias grandes escuelas de pensamiento teológico en Egipto, y cada una proclama su superioridad sobre los demás. Una dinastía gobernante a menudo promueve su dios jefe local al principal dios nacional. Por ejemplo, Amón (asociado a Tebas) no se convirtió en una deidad importante hasta el cambio de poder en Tebas en el Reino Medio.

Muchos de los antiguos dioses de Egipto y las características de las diosas de las acciones y epítetos en diferentes momentos de la historia. Por ejemplo, Sekhmet (la diosa leona de Memphis), Mut, Tefnut y Hathor están dado el título de 'el Ojo de Ra " , y dado a la tarea de proteger el dios del sol. A menudo hay confusión sobre los diferentes dioses conocidos como Horus. Por ejemplo, Horus el Viejo se pensó a menudo para ser la consorte de Hathor, mientras que Horus, el más joven era el hijo de Isis y Osiris. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que la civilización egipcia sobrevivió durante más de tres mil años, y el sistema religioso fue en constante evolución.

En tiempos pre-dinásticos, la religión fue en gran medida animista (que consideraban ciertos animales, plantas y accidentes geográficos las casas de los espíritus).




Muchos antiguos dioses egipcios están representados por animales totémicos basados en la comprensión antigua de la función o característica del animal. Por ejemplo, Anubis (el Chacal) se asoció con los muertos y el funeral por los chacales fue visto a menudo en el borde del desierto donde fueron enterrados los egipcios. Se consideró que los chacales vigilaban las almas de los difuntos. Como los egipcios eran dependientes de la inundación del Nilo, que da vida, no es de extrañar que las deidades del agua (como Hapi y Aunket) y las deidades agrícolas (como Osiris) fueran populares. A medida que su civilización se desarrolló, los dioses del antiguo Egipto tomaron la forma más humana y se multiplicaron en número. Deidades cosmológicas (tal como el sol y la luna) y los dioses de la guerra y la caza poco después.



Incluso durante la "herejía Atenista" del período Armarna (cuando Akhenaton rechazó a los antiguos dioses en favor del disco de Atón) Egipto no era totalmente monoteísta. Akhenatón mismo afirmó que mantendría el culto al toro Apis y representaciones de Bes (el dios del parto) se encontraron en su ciudad capital. Además, él y su reina, Nefertiti se asemejan a menudo a Shu y Tefnut. Sin embargo, es claro que el cristianismo monoteísta aprobó, modificó y simplificó muchos de los símbolos y los mitos de las religiones politeístas antiguas, en particular la de los egipcios.



Santuarios

En cuanto a la veneración de los dioses los estudiosos de la egiptología no saben exactamente cómo se hacia de hecho durante los tiempos más antiguos, o en qué momento de la historia los dioses principales tenían áreas de culto que fueron sustituidos por templos.



Después de la formación de dos países separados por el Nilo (Alto y Bajo Egipto) un típico edificio llegó a estar en cada parte, que más o menos simboliza el propio país, tanto en una forma religiosa y política, y subrayaba su identidad nacional.



Ropa

Cuando las diosas y los dioses eran representados con un cuerpo humano, la variedad no era tan grande en la forma en que vestían. Menos de media docena de tipos de prendas de vestir cubre la casi totalidad de ellos. Desde el principio, todos llevaban trajes blancos, o por lo menos un solo color. Esta tradición fue cambiando lentamente con los años y con el tiempo los colores y los patrones se elaboran. El pico se alcanzó durante el período greco-romano, cuando se les vio en grupos como actores de un espectáculo de vestuario en un teatro.



Excluyendo las creaciones de momia como, aquí hay una descripción del tipo en breve:



Túnica con tirantes.

Prendas de vestir masculina, que termina por encima de la cintura y popular en todos los tiempos. Ejemplo: Ra.



Vestido con tirantes.

Prendas de vestir de Mujer, terminó por encima de la cintura, y era generalmente de color blanco. Ejemplo: Hathor.



El taparrabos corto

Corto y como prenda de vestir falda y popular desde los primeros tiempos. Ejemplo: Asar-hap.



El general manga corta

Desde los primeros tiempos muy comunes



Prenda femenina apretada. Ejemplo: Isis.



El vestido de cuerpo entero

Ajustados hasta el cuello. Ejemplo: Seshat.



Tengamos en cuenta que las mangas largas no estaban de moda en cualquier época de la historia de Egipto, al menos para los dioses y diosas. Sus vestidos eran en gran medida similares a los usados ​​por las clases altas de la sociedad en el interior durante el día y la noche, y en su mayoría.



Coronas

Los dioses tenían un montón de cosas diferentes para poner sobre sus cabezas, y lo hicieron sin duda. En contraste brillante a las posiciones estereotipadas de sus cuerpos los pintores y escultores estaban ansiosos por dar a los jefes la atención tanto como sea posible. Esto, obviamente, se inició por el faraón mismo o el sacerdocio con el fin de dar a sus dioses favoritos como la promoción tanto como sea posible. Las coronas de diferentes podrían dar una pista donde el dios vino originalmente, y con el uso combinado de la corona para todo el país, el mensaje fue dado de que este dios o una diosa eran importante para todos los egipcios. Para que sean visibles todas las coronas, sombreros, etc. estaban adornados con plumas, cuernos, serpientes, flores, discos solares, hojas, etc. pintadas en vivos colores. Especialmente durante la época greco-romana la fantasía y la elaboración fueron significativas.






Coronas egipcias: el rojo era del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto.

La doble corona representa a todo el país. La corona Atef fue usada por Osiris y el tipo con cuernos y el Disco Solar por dioses Re-Horajte y otros. El casco azul-como ocurrió durante la dinastía de 18 fue usado por los reyes y al dios Amón.




Todas las pinturas, dibujos, esculturas y relieves en Egipto siguieron un esquema tradicional, y los cambios llegaron poco a poco con el tiempo. Algunas de las características artísticas no alteró nada en absoluto, y se mantuvo sin cambios por más de 3.000 años. La manera de representar las personas se encuentran entre estas expresiones de arte sin alterar. El cuerpo estaba normalmente en el perfil, excepto para el torso, que se muestra desde la parte frontal como el ojo, para hacer la cara más expresiva. Los dioses y los reyes que aparecen rara vez con las manos vacías - usualmente llevaban varios objetos, y el significado simbólico de algunos de ellos todavía es algo oscuro de interpretar.



Los dioses tenían generalmente el conocido ankh en una de sus manos, con el sentido general de "vida", y también para ser interpretada como la alegría de vivir. Puesto que la religión egipcia ofrece la vida eterna para los que se había comportado así en la tierra, no sabemos si esta señal de vida significa la siguiente o la actual - o posiblemente ambas.



La otra mano sostenía un bastón o cetro de algún tipo, y aquí tenemos una media docena de tipos. Las Diosas por lo general había tenían un cetro coronado con una flor en colores diferentes (como un lirio blanco del Nilo), pero esto rara vez fue visto entre los dioses, posiblemente porque le dio una impresión más suave para el observador.



Muy común a través de todos los tiempos fue el Era-el cetro de "comando" (ver fotos abajo) y algunos dioses, como Ptah y Osiris, tenía su propio tipo de este personal.


1)     Cetro con la flor a menudo por diosas.

2)      El pastor ladrón de dios Anedjti, patrón de los pastores y protector de los animales domésticos.

3)    Cetro-Se, sinónimo de dominación y poder. Era muy común entre los dioses o reyes en todos los tiempos.

4)     El personal del creador Ptah, formada por cuatro "pilares djed los pilares del orden y la estabilidad (posiblemente una columna vertebral humana).

5)  Conjunto de Osiris: cayado y el flagelo (la cría de ganado y la agricultura), más el cetro y fue-ankh de inicio de sesión.







Los antiguos dioses egipcios




Aah, también se escribe Aa, ¡Ah!






Aah (como el "temor"), era un dios antiguo a cargo del año de la luna (12x30 días). Además de significar su nombre como la luna, puede ser interpretado como "collar", y "defensor".


Sus deberes eran las sombras y fue visto como una luna en cuarto creciente a menudo con disco solar sobre ella (dos fotos a la izquierda).
Rara vez estaba sobre la cabeza de una sesión de Osiris con el que era conocido en los textos como Osiris-Aah. Él puede ser visto como Thoth-Aah con una media luna sobre un pedestal de pie en un barco. Él participó en "El Libro de los Muertos", donde fue citado en una oración que presenta a sí mismo diciendo: "Yo soy el dios-luna Aah, el habitante de los dioses".















ABDYU



TRANSLITERACIÓN: AbDw

NOMBRE EGIPCIO: ABDYU

ICONOGRAFÍA: Pez

Nombre jeroglífico:




Según la teología heliopolitana, uno de los dos conductores de la barca del sol en su viaje nocturno y subterráneo, según el Libro de los Muertos.

Conduce, junto con Ant, la barca solar en la que durante la noche Ra recorre el mundo subterráneo. Divinidad menor que se situaba a la popa y proa de la barca para evitar que Ra fuese atacado por entidades malignas en su recorrido hacia su renacer con la llegada de la mañana.





AHA

TRANSLITERACIÓN: aHA

NOMBRE EGIPCIO: AHA



Nombre jeroglífico:





Aspecto de joven barbilampiño desnudo, que sostiene en sus manos dos serpientes, o una gacela, demostrando su poder contra las fuerzas del mal. Joven de pequeña estatura con apariencia semileonina y semisimiesca. 


Puede llevar un tocado formado por dos altas plumas verticales al que se suma una pluma de avestruz en diagonal, que sujeta con su mano derecha, y un disco en la base. Todo el conjunto, a veces, lleva añadido un par de cuernos de gacela. Mujer en pie sobre su barca y acompañada de un perro.



En el Reino Antiguo, y en concreto en los Textos de las Pirámides (§ 1189), aparece una divinidad a la cual se la menciona como “El Pigmeo de las Danzas del Dios”, siendo muy posible que haga referencia al genio benéfico Aha. Frecuente en los llamados “marfiles mágicos” del Reino Medio. Lleva el título de “El Luchachador” o “El Combatiente” y tiene funciones protectoras. A partir del Reino Nuevo es absorbido por Ptah.





Ahy (AHI)


Ahy era el dios y protector de la música y los músicos y provenía de una familia de alta posición en el vasto panteón egipcio.




Ihy (Ahy) era conocido como el "sistro-jugador" y era un dios de la música y musicos.El sistro estaba estrechamente asociado con la diosa Hathor que era su madre. Él no tiene ningún templo dedicado específicamente, pero era adorado en el templo de Hathor en el complejo del templo de Dendera como hijo de Hathor y Horus.

A pesar de que rara vez se refiere al exterior de Dendera, que hace una aparición en los hechizos de los Textos de los Sarcófagos y el Libro de los Muertos como el "señor del pan" a cargo de la cerveza (probablemente debido a la asociación de Hathor con la cerveza y la intoxicación).

Era representado como un muchacho joven con la pletina de la juventud con el dedo a cabo a la boca y un sistro en la mano derecha.









Aken










En la antigua mitología egipcia Aken era el patrón y custodio de la embarcación llamada "Meseket" que lleva a las almas de los muertos en el inframundo. Al parecer, se quedó en un sueño profundo, cuando no era necesario, y tuvo que ser despertado por el barquero, Mahaf, cuando los muertos requierían sus servicios. Lo representaron generalmente como un marinero en el pie de popa de un barco de papiro. Él no era el foco de la adoración, y no tenía centro de culto, pero se hace referencia a un número de veces en el Libro de los Muertos.

Aken se asocia a menudo con Kherty (o Cherti) una deidad más ambigua que fue considerado como un dios del mundo subterráneo y el barquero de los muertos. Este dios era adorado en Esna (Latópolis) y puede ser el origen de la griega barquero Caronte.



Aker




TRANSLITERACIÓN: Akr

NOMBRE EGIPCIO: AKER




Aker (también conocido como Akeru) era un antiguo dios de la tierra de Egipto y la deificación del horizonte. Él guardaba las fronteras oriental y occidental del mundo inferior y protegido del dios del sol Ra , cuando entró por primera vez de las tinieblas al atardecer y de nuevo cuando regresó al mundo de los vivos al amanecer y dio a luz el sol en su espalda a través del inframundo. También dio la bienvenida al faraón muerto a los infiernos. Defendió el dios del sol de la serpiente Apep (Apofis) y se consideró capaz de neutralizar una mordedura de serpiente. En su papel como una deidad protectora, estatuas gemelas que representan leones Aker se colocaron en las puertas de los palacios y las tumbas para proteger contra los malos espíritus, una práctica adoptada tanto por los griegos y romanos.



Sin embargo, Aker, en su forma plural (Akeru) fue más agresivo y peligroso. El Akeru es muy antiguo, posiblemente incluso más viejo que Geb. Los Textos de las Pirámides expresar el deseo de que cada persona va a escapar de las garras de los dioses de la tierra y específicamente que el Akeru no atacar al rey (fuertemente lo que implica que podría atacar a los demás).



Los medios de Aker nombre "(uno) que se inclina", pero también era conocido como "Ruti" ("dos leones"). Durante el período de finales de los dos leones se les dieron nombres específicos-Tuau (hoy) y el SEF (ayer). Inicialmente Aker fue representado como una estrecha franja de tierra con un ser humano o cabeza de león en cada extremo, pero más tarde la franja de tierra fue reemplazada por el signo jeroglífico que significa "horizonte". Los leones están a menudo cubiertas de manchas de leopardo, como, posiblemente haciéndose eco de la ahora extinta Berbería león.



ALMAS DE PE Y NEJÉN

TRANSLITERACIÓN: wrSw P / wrSw Nxn

NOMBRE EGIPCIO: BAU PE o URSHU PE / BAU NEJÉN o URSHU NEJÉN

(Popular).

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ALMAS DE PE Y NEJÉN (Popular).



Nombre jeroglífico:





Almas de Pe: Deidades antropomorfas con cabezas de halcón; en pie o postradas con una rodilla en el suelo. Llevan el brazo en alto formando un ángulo recto y el puño cerrado.

Almas de Nején: Divinidades antropomorfas con cabeza de chacal. Suelen encontrarse en postura análoga a las Almas de Pe.

 

Están presentes en el Reino Antiguo y responden al deseo de personificar a los ancestros reales que se fundían en estas almas. Su origen son los monarcas predinásticos del Norte y el Sur elevados a la categoría de dioses, los espíritus primordiales de ambas localidades, los “Seguidores de Horus” y sus descendientes. Ellos servían y asistían al monarca en vida y le acogían en la muerte, ayudándole con una escalera de oro para que el rey ascendiera al cielo con mayor facilidad.

Tanto las unas como las otras, fueron veneradas colectivamente bajo el nombre de “Las Almas de Heliópolis”.



Lugares de culto: Pe / Buto y Nejen. Sin santuario específico. En el Oasis de Bahariya, la Tumba de Ped Ashtar muestra sólo dos por cada dios, mientras que la de Thaty muestra cuatro.



AMENHOTEP I

TRANSLITERACIÓN: imn-Htp

NOMBRE EGIPCIO: IMENHOTEP/AMENHOTEP

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMENOFIS



Nombre jeroglífico:




Aspecto humano a la manera tradicional de los reyes del Reino

Nuevo.


Venerado junto a su madre Ahmes Nerertary hasta el reinado de

Taharka. 


Aunque en el antiguo Egipto todos los reyes alcanzaban la divinización al morir, ninguno recibió un culto popular tan grande como Amenhotep I, sobre todo en el área de Tebas Oeste y en concreto en el poblado de Deir el-Medina. Allí tenía el título de “Señor del Poblado”, protagonizando importantes oráculos Tenemos constancia escrita de que en esta villa se celebraban, al menos, nueve fiestas directamente relacionadas con él.

Según Cerný (1927), su culto podría haber empezado en Karnak, trasladándose más tarde a la orilla Oeste.

Aunque se desconoce con certeza el motivo por el que este rey fuera venerado de una forma tan especial, parece que podría deberse al hecho de ser él quien estableció, por primera vez, una corporación de artesanos que trabajaban en lastumbas reales del Valle de los Reyes, y el primer faraón que separó el templo funerario, o templo de “los Millones de Años”, de la propia tumba.

A diferencia de su madre, a Amenhotep I no se le representó con la tez negra o verde.

Lugares de culto: Tebas: Deir el Medinah, Deir el Bahari (sanitarium) y Templo de Ptah en Karnak.





AMENHOTEP HIJO DE HAPU



TRANSLITERACIÓN: imn-Htp

NOMBRE EGIPCIO: IMENHOTEP

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMENOFIS/AMENOTES PAAPIS



Aspecto humano sin atributos divinos. Puede aparecer sujetando un rollo de papiro abierto, extendido sobre sus rodillas. 









Nacido en Athribis y de origen humilde, Amenhotep hijo de Hapu, fue visir y arquitecto (entre otros títulos) bajo el reinado del faraón Amenhotep

III. En vida, gozó de una importante prerrogativa: de colocar estatuas propias en el templo de Karnak. Después de su muerte recibió culto, aunque no fue deificado hasta el periodo Ptolemaico, gracias a su reputación de hombre sabio y conocedor de numerosos misterios, convirtiéndose en una figura benefactora, poseedora de poderes curativos, intermediario entre el pueblo y el dios.




Am-je 



El antiguo dios egipcio Am-je era un dios terrible del infierno cuyo nombre se traduce como "el devorador de millones". Se le representaba como un hombre con la cabeza de un perro de caza feroz. Am-Heh vivía en un lago de fuego, y sólo Atum fue capaz de repeler.



A veces se le ve como un aspecto de Ammit , la personificación de la retribución divina, como lo había hecho su nombre como un epíteto. También ha sido relacionado con el babuino Babi dios (o Baba), debido a su interés común en la carne humana. Am-je, no era adorado, era temido. 



Amun, Amón




TRANSLITERACIÓN: imn

NOMBRE EGIPCIO: AMEN/IMEN

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMÓN/ZEUS



Dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres. Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad no demasiado importante asociada al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.




En el Reino Antiguo era un oscuro dios de un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro (IV del Alto Egipto), que tenía a Hermonthis como capital y a Montu como dios principal. Con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convierte en templo dinástico; Amón (representado con cabeza humana) reemplazó a Montu como patrono de la provincia. Y fue considerado un dios importante del Alto Egipto. Poco a poco fue asimilándose a Ra y se le llamó Amónrasonter, que significaba "Amón-Ra, rey de los dioses"; es la exaltación consiguiente a la categoría de dios supremo de Egipto.



También fue identificándose con los demás dioses principales, que se convirtieron en manifestaciones de Amón, denominándose "el dios único que se convierte en millones". Uno de los nombres por el que era designado es "Aquel que habita en todas las cosas", título que enfatiza su carácter de esencia de todo el Universo. De esta forma, en Tebas, se elaboró un sistema cosmogónico para darle una antigüedad mayor que la de los otros dioses, tomando préstamos de otros sistemas; se puso mucho énfasis en su esencia como la deidad primordial a partir de la cual llegaron al ser todos los dioses; así se le hizo jefe de la Eneada; fue el dios que surgió del huevo situado en la colina emergida de las aguas primordiales. Durante el Reino Nuevo se le identificó con el Amón de la Ogdóada de Hermópolis, donde era pareja de Amonet, representando lo oculto; aparecía como un hombre con cabeza de rana, y se creó toda una especulación teológica de serpientes como Kamutef e Ir-ta, que no serían más que manifestaciones previas de Amón. De la teología menfita se tomará la creación del mundo a través de la palabra; de tal forma, se presentaba como una trinidad en la que Amón es su nombre, Ra es su cara y Ptah su cuerpo. Tebas sería convertida en la colina primordial, donde más tarde se alzaría el templo de Karnak.



Las influencias hermopolitanas llegarían a prevalecer, por lo que llegó a decirse que la Ogdóadafue originaria de Tebas y después se trasladó a Hermópolis, donde nació el sol.



Con la reforma religiosa de Ajenatón sufrió la furia iconoclasta; posteriormente, sin embargo, evolucionó para convertirse en un dios universal cuya autoridad se extendía por todo Egipto. En la XVIII Dinastía se atestigua un Amón-Ra-Horajti-Atum. Estaba asociado directamente a la realeza, que vinculaba sus funciones a los deseos del dios y nadie podía alcanzar el rango de faraón sin el "consentimiento de Amón". La importancia de que gozaba en la región de Tebas fue tal que los sacerdotes llegaron a acumular un poder equivalente al del faraón, funcionando como una especie de estado independiente. En el periodo ptolemaico se le aplicó el atributo de "Eterno"; los Ptolomeos continuaron con su culto hasta que Ptolomeo IX Soter, para sofocar una rebelión nacionalista saqueó Tebas asestando un golpe al culto de Amón. Un terremoto en el 27 a.C. devastó los templos de Tebas y el culto a Isis y Osiris fue gradualmente sustituyendo al de Amón. En el calendario, era el dios titular del mes de Famenoth.




Se le hace hijo de Maat y Thot, y miembro de la tríada tebana como esposo de Mut y padre de Jonsu. La forma común de representarlo es como hombre con barba, coronado con dos plumas altas con secciones de color rojo y verde alternados, o rojo y azul; lleva un gran collar, un faldellín del que cuelga la cola de un animal, cola de un animal, brazaletes; en su mano derecha sostiene el anj y en la izquierda el cetro. Bajo esta forma su título es "Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras"; algunas veces, en vez del anj lleva un cuchillo de guerra. O bien aparece como un carnero de cuernos retorcidos, el disco solar, plumas y el ureo, también como Amón-Ra y de acuerdo con la leyenda contada por Herodoto, en la que se transformó en dicho animal para escapar de su hijo Jonsu, que quería conocer su verdadera identidad; en los territorios del sur se manifiesta la mayor parte de las veces bajo forma criocéfala.



Otra forma en la que aparece es con cabeza de halcón o de hombre coronado por el disco solar rodeado por una serpiente, rodeado por una serpiente, como "Amón-Ra-Atum" de Tebas; cuando ante él se halla el anj, al que se le ha dado brazos y piernas, ofreciéndole flores de loto, es el dios de Heliópolis y Tebas. También se representa como otros dioses itifálicos, como personificación del poder generativo, y es Amón-Min-Kamutef, llamado "el toro de su madre", pareciendo una adaptación del dios Min de Coptos; se apareaba con Nutal mediodía, envejecía y moría por la noche, volviendo a nacer por la mañana como ternero; también se le representa bajo este aspecto con la piel negra, como dios creador o de la fertilidad."  En otras formas aparece con cabeza de cocodrilo, como "disponedor de la vida de Ra y los años de Atum"; o en forma de ganso, como dios creador que puso el huevo del que nació el sol, tomado de Geb; o con cabeza de rana, como pareja de Amonet; o con cuerpo de escarabajo y alas de halcón, piernas, y garras de león, ya en el periodo ptolemaico.



Cuando aparece con la piel azul, es el dios celeste o del aire. Lleva en la cabeza una corona con dos plumas, símbolo de la dualidad; cada pluma se divide en siete partes; de la corona pende una cinta roja que llega hasta el suelo y que es característica de este dios. En el templo de Opet en Karnak aparece como pájaro itifálico con cabeza humana descendiendo sobre el cuerpo de Osiris, por lo que se ha interpretado que aquí representa el ba del dios de los muertos.

Muchos de los nombres que recibe son de origen nubio. Mucho antes, Amón-Ra fue identificado con todas las formas de Horus, Ra y Osiris, tomando también como suyos sus padres, madres, padres, madres, esposas e hijos. También fue asociado a Montu, dios guerrero en Tebas. Entre los muchos títulos que tenía en función de sus lugares de culto (Amón de Ne, de Napata, de Pnubs, de Gempatón), estaba el de "Señor de los Oasis", que recibió a partir de la XXVI Dinastía; en los oasis se le adoró identificado con dioses locales y bajo diferentes epítetos; en el oasis de Siwa había un templo dedicado a Amón muy famoso por su oráculo, al que Alejandro Magno fue a consultar sobre una expedición al desierto líbico, y en el oasis de Jarga tenía otro templo edificado por el rey Darío.



En el Alto Egipto, sus centros de culto fueron Tebas, donde tenía un templo del Reino Medio; Tebas llegó a ser conocida como "la ciudad de Amón" y como tal aparece mencionada en la Biblia con el nombre de "No Amón" (Ciudad de Amón) o "No" (Ciudad). El Bajo Egipto, Menfis, Sais, Xois y Heliópolis, fueron otros centros de culto. Fue adorado en todas partes, desde Nubia hasta Siria. Su culto fue introducido en Nubia en la XII Dinastía, llegando a hacerse de Napata una segunda Tebas. En Nubia fue llamado "Hijo real de Kush". Los nubios creían que la residencia originaria de Amón estaba en la "Montaña Pura", junto al templo de Amón en Dyebel Barkal.



En Karnak, sus esfinges aparecen con cabeza de carnero, su animal sagrado; en este templo era adorado, entre otros aspectos, como Amón Kamutef. En Luxor se le adoraba bajo el nombre de Amenemopett (Amón de Opet); todo el complejo de Luxor estaba dedicado a la gloria de Amon. En su honor se celebraban fiestas como la de Opet, en la que Amón era  trasladado de Karnak a Luxor, y la del Valle, y la del Valle, en la que Amón iba desde Karnak hasta el templo de Mentuhopet II en Deir el-Bahari y que terminaba en Medinet Habu para visitar a Kamutef e Ir-ta. En Jasuut, en el Delta occidental, es llamado "Toro del desierto". Los griegos lo equipararon a Zeus y dieron a Tebas el nombre de Dióspolis (Ciudad de dios).En el papiro de Berlín se le nombra como "Padre de todos los dioses y de todos los hombres", denominación que coincide con la dada por los griegos a Zeus.



Su nombre aparece incluido en los nombres de varios reyes: Amenemhat ("Amón está en cabeza"), Amenhotep, Tut-anj-Amón ("Imagen viviente de Amón"), Amenemopet ("Amón está en Luxor"), etc.
 Amón y su esposa Mut.




Alejandro ante Amón, Templo de Luxor.



 



Relieve. Un faraon realizando rituales al dios Amón





AMSET

TRANSLITERACIÓN: imst/imsti

NOMBRE EGIPCIO: IMSETI

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMSET 









Dios con apariencia humana, masculina y momiforme. 



Uno de los cuatro hijos de Haroeris (Horus el Viejo), nacido de una flor de loto; era un dios solar asociado con la creación. En su forma de Haroeris, Horus tenía 4 hijos identificados con las almas del dios, recuperados de las aguas de Nun por Sobek, por orden de Ra. Se cree que Anubis le dio atribuciones funerarias y así, en el Libro de los Muertos, figura entre los espíritus que este dios puso para vigilar el cadáver de Osiris. Los cuatro hijos juntos representan los cuatro puntos cardinales y también son personificaciones de los cuatro órganos internos del cuerpo. Su función es guardar las vísceras momificadas del difunto (los vasos canopos). Se le hace hijo de Isis. Amset, era el dios representado en el vaso canopo con cabeza de hombre que guardaba el hígado del difunto y estaba protegido por Isis. Era una de las Almas de Pe, junto con Hapy y Horus. Era también el viento del Sur, puesto que él anunció la victoria final de su padre sobreSeth hacia el viento del Sur

Es el único vaso representado por una figura humana. 





Andjety


TRANSLITERACIÓN: anDty

NOMBRE EGIPCIO: ANDYETY 




Andjety (Anezti, Anedjti) simplemente significa "el que es de Andjet" - el lugar de la djed (Busiris en el noveno nomo del Bajo Egipto). Se cree que fue un gobernante histórico de la antigua ciudad egipcia de Dyedu (Busiris) que se convirtió en el dios de los animales domésticos y de granja, y, probablemente, se introdujo el uso del cayado como emblema de la realeza (un precursor interesante para el cristiano idea, "El Señor es mi pastor"). Sneferu fue representado llevando la doble corona de plumas y los textos de las pirámides se refieren a Andjety como la encarnación del poder faraónico.



Después de que el viejo reino, que se fusionó con Osiris que adoptaron muchos de sus emblemas y se hizo cargo de su papel como un dios de la agricultura, a pesar de que fue reconocido en ocasiones como el dios Osiris-Andjety. En su templo en Abydos, Seti I ofrece incienso al dios de este híbrido, que tiene un 'hueco' cetro, lleva la corona de plumas de matrimonio y va acompañado de Isis

Andjety fue representado como un anciano que lleva todas las de los emblemas de la realeza y con una corona con dos plumas, haciéndose eco de la corona Atef usado por quien reemplazó a Osiris y se absorbe tanto Andjety y el Djed pilar como el foco de la adoración en Dyedu. En los Textos de las Pirámides, el poder del faraón está vinculada a Andjety que se describe como "la que preside en los distritos orientales". También se le da el epíteto "toro de los buitres" en los Textos de los Sarcófagos, lo que confirma su papel como consorte viril a las antiguas diosas.



A medida que el señor de los muertos, fue descrito a veces como un dios de la re-nacimiento, y considerado como el esposo de Meskhenet , una antigua diosa de nacimiento. Sin embargo, los trabajadores hebreos que se asentaron en Egipto durante la dinastía XVIII considera que él es el marido de Anat , una diosa de la guerra.





 



Anhur, Onuris

Anhur es el nombre griego de la divinidad egipcia Inheret, que significa "aquél que ha traído a la diosa lejana". También se puede ver escrito como Onuris, An-Her, Anhuret, Han-Her o Inhert. Simboliza el poder creativo del sol.



     




Anhur (Han-ella, Inhert) es a menudo conocido por su nombre griego, Onuris. Él era un antiguo dios egipcio de la guerra y la caza del Este (en la región cerca de Abidos Tinita) que defendió a su padre (el dios del sol Ra ) de sus enemigos (dándole el calificativo de "asesino de los enemigos"). Fue uno de los dioses que estaban en la parte delantera de la barca del dios sol y lo defendió de la Apep . Él era el patrón del ejército egipcio antiguo, y la personificación de los guerreros reales, pero también representó a la creatividad del hombre y por lo tanto no siempre fue una deidad violenta. Durante su festival de los egipcios a cabo simulacros de batallas lúdicas entre los sacerdotes y el pueblo en el que se golpean entre sí con palos!



Su nombre se traduce como "el que lleva de nuevo al lejano" (aunque otra posible traducción es "portador del cielo"). Este nombre parece hacer referencia a la leyenda de que el "Ojo de Ra" (su hija, que puede ser Hathor, Sejmet , Tefnut, Mut, o Bast) abandonó Egipto y viajó a Nubia en la forma de una leona feroz. Pero Ra la echaba de menos, por lo que envió un emisario a traerla de vuelta. Esta leyenda se cuenta sobre el gran cazador y la diosa leonina Menhet. Cuando el cazador la tomó y la convenció de regresar se le dio el nombre y Anhur permitió casarse con la diosa. Sin embargo, en una versión de la historia era Shu , quien viajó a Nubia con Thoth y convenció a Tefnut para volver.







Anhur es generalmente representado como un rey a grandes zancadas usando una falda escocesa de largo adornado con una pluma-como patrón, una peluca corta rematada por el uraeus (serpiente) y una corona de plumas de cuatro altos. En algunos depcitions sostiene su lanza o lanza (lo que el epíteto "el señor de las lanzas") por encima de su cabeza (imitando el determinante de palabras tales como "huelga") y en su mano izquierda sostiene un trozo de cuerda que probablemente se relaciona a su papel en lo que el "Ojo de Ra" de vuelta a Egipto. En ocasiones se le representa sin la lanza o una cuerda, pero a menudo sus manos están en la posición que tendría si estuviera llevando.

Él era un hijo de Ra, pero también se consideró que era el hijo de Hathor. Como dios de la guerra, estaba estrechamente asociado con Montu (Montjuïc) (de Tebas) y Sopdu, y se asoció con Ares (el dios griego de la guerra) tanto por los griegos y los romanos. El emperador Tiberio fue representado con la corona de Anhur en las paredes del templo de Kom Ombo (dedicado a Sobek y Horus). Aunque Anhur se originó en este, su principal centro de culto estaba en la ciudad de Sebennito (Samannud moderna) en el delta, donde se considera que un aspecto del dios del aire, Shu. Como Anhur era un dios más popular, absorbido en gran medida los atributos del dios del viento menos favorecidos.

Él creció en popularidad durante el Imperio Nuevo, cuando se convirtió en más estrechamente asociado con Horus como el dios Horus-compuesta Anhur, el guerrero de modelo y el "salvador" de los que en la batalla. Los nubios nombre Horus-Anhur como Ary-hes-nefer (también se da como Arensnuphis, Arsnuphis, Harensnuphis) que posiblemente significa "Horus de la hermosa casa". Esta deidad se cree que estar casado con Isis, que lo vinculaba con Osiris. Los faraones Nectanebo I y II (de la Dinastía XXX, Periodo Tardío) construyeron un templo a Onuris-Shu-shu por nombre, la "casa de Shu" (conocido como Peros), pero se cree que puede haber habido un antes santuario en la zona. Ptolomeo IV Filopator y Tolomeo V Epífanes construyeron el templo de Ary-hes-nefer en la isla de Philae (al lado del templo de Isis


Anubis



TRANSLITERACIÓN: inpw

NOMBRE EGIPCIO: ANPU

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANUBIS



Anubis es uno de los dioses más representativos del antiguo Egipto. Anubis es la versión griega de su nombre, los antiguos egipcios lo conocían como Anpu (o Inpu). Anubis era un dios muy antiguo, cuyo nombre aparece en las más antiguas mastabas del Imperio Antiguo y los Textos de las Pirámides como guardián y protector de los muertos. Él era originalmente un dios del mundo subterráneo, pero se asoció específicamente con el proceso de embalsamamiento y los ritos funerarios. Su nombre es de la misma raíz que la palabra de un niño real", Inpu". Sin embargo, también está estrechamente relacionada con la palabra "Ent", que significa "de la corrupción", y en una más versiones de su nombre (INP o ANP) se asemeja mucho a esa palabra. Como resultado, es posible que su nombre cambiara ligeramente una vez que fue adoptado como el hijo del rey, Osiris. Se le conocía como "Imy-ut" ("El que está en el lugar de embalsamar"), "nudo-ta-djser" ("señor de la tierra asustada").

Él fue inicialmente relacionado con la Ogdóada de Hermópolis, como el dios del inframundo. En los Textos de las Pirámides de Unas, Anubis se asocia con el Ojo de Horus, que actuó como una guía a los muertos y les ayudó a encontrar a Osiris. En otros mitos Anubis y Wepwawet (Upuaut) llevaron al fallecido a las salas de Ma'at donde serían juzgados. Anubis vigilaba todo el proceso y aseguró que el pesaje del corazón se llevara a cabo correctamente. A continuación, llevó a los inocentes a una existencia celestial y abandonó el culpable de Ammit.
 Anubis en forma de chacal


Los antiguos egipcios creían que la preservación del cuerpo y el uso de hierbas aromáticas y plantas ayudan a la persona fallecida debido a Anubis que huela a la momia y sólo dejar que el movimiento puro en el paraíso. De acuerdo con los antiguos mitos, Anubis tomó y derrotó a los nueve arcos (el nombre colectivo de los enemigos tradicionales de Egipto) ganando un epíteto más "gobernante Chacal de los arcos".

El creciente poder de la Enéada de Heliópolis como resultado la fusión de los dos sistemas religiosos. Sin embargo, Osiris era el rey de los infiernos en la Enéada y él era más popular (y poderoso) que Anubis. Así Anubis fue relegado a un dios de la momificación. Para salvar la cara se dijo que Anubis había entregado voluntariamente a su puesto cuando Osiris muerto como señal de respeto. Algunos mitos, incluso dijo que Anubis era el hijo de Osiris y Neftis (que se estaba asociado con los ritos funerarios). Anubis era aún muy involucrado en el pesaje del corazón, pero era más un tutor de un gobernante.

Se convirtió en el patrono de las almas perdidas, incluidos los huérfanos, y el patrón de los ritos funerarios. A este respecto, coincidió con (y eventualmente absorbida) de la Wepwawet Chacal Dios de Alto Egipto



Durante el periodo ptolemaico Anubis se asoció con el dios griego Hermes, como el compuesto Hermanubis dios. Hermes era el mensajero de los dioses, mientras que Anubis se debió principalmente a guiar a los muertos. Hermanubis era a veces da atributos de Harpokrates. Fue adorado en Roma hasta el siglo II y era popular entre los alquimistas y filósofos renacentistas. 



Los sacerdotes de Anubis usaban máscaras durante la momificación. Sin embargo, no está claro si la máscara de Anubis fue un desarrollo posterior influenciado por el mito de Osiris, o si esta práctica era común en los períodos anteriores también. Anubis también estaba estrechamente asociado con el fetiche imiut utilizan durante el ritual de embalsamamiento. Anubis fue acreditado con un alto nivel de conocimientos anatómicos, como resultado de embalsamar, y por lo que era el patrón de la anestesiología y sus sacerdotes fueron al parecer los curanderos a base de hierbas calificados.

Tumbas en el Valle de los Reyes a menudo eran sellados con una imagen de Anubis someter a los "nueve arcos" (enemigos de Egipto) como "Gobernante Chacal de los Arcos" y se creía que el dios que protege el entierro física y espiritualmente. Uno de sus epítetos, "tpa-djuf" ("el que está en su montaña") se refiere a él guardando la necrópolis y guardaban las vigilias de la colina por encima de la necrópolis tebana. También se le dio el epíteto de "khentyamentiu" ("Primero de los Occidentales", es decir, a los muertos), ya que protegía la entrada al inframundo.

Fue pensado originalmente para ser el hijo de Ra y Hesat , esposa de Ra (quien se identificó con Hathor), pero más tarde los mitos sostuvo que él era el hijo de Osiris y Neftis, o Set y Neftis. Fue descrito a veces como el hijo de Bast , debido a su vínculo con los aceites perfumados usados ​​en el embalsamamiento. Su esposa, Anput (su aspecto femenino) fue en realidad sólo se refiere en asociación con el décimo séptimo nomo del Alto Egipto. Se cree que fueron los padres de Kebechet , la diosa de la purificación.

Los perros y chacales a menudo patrullan los bordes del desierto, cerca de los cementerios donde fueron enterrados los muertos, y se cree que las primeras tumbas fueron construidas para proteger a los muertos de ellos. Anubis se pensaba generalmente como un chacal (SAB), pero también puede haber sido un perro salvaje (iwiw) Se le suele representar como un hombre con la cabeza de un chacal, y los oídos alerta, a menudo con una cinta roja, y blandiendo un látigo. Se le representaba como un chacal en ocasiones (como en los bellos ejemplos de la tumba de Tutankamón), pero sólo en raras ocasiones aparece como un hombre (un ejemplo es en el templo cenotafio de Ramsés II en Abydos).

Su piel era generalmente negro (no el café asociado con chacales reales) porque el negro se asocia con la fertilidad, y está estrechamente vinculado al renacimiento en el más allá. En las catacumbas de Alejandría fue representado con un vestido romano y el disco solar flanqueado por dos cobras.

Anubis era adorado en todo Egipto, pero el centro de su culto estaba en Hardai (Cynopolis) en el décimo séptimo nomo del Alto Egipto. Al este de Saqqara no era un lugar conocido como Anubeion, donde se descubrió una capilla y un cementerio de perros momificados y los chacales. Él también era venerado en centros de culto en Abt (la del octavo nomo del Alto Egipto) y Saut (Asiut, en la decimotercer nomo del Alto Egipto).




APEDEMAK

TRANSLITERACIÓN: p-ir-mky / iprmk

NOMBRE EGIPCIO: APEREMAK/PIRMAKI/PAREMEKI

NOMBRE MEROÍTICO: APEDEMAK 
León u hombre con cabeza de león, armado con arco y con peto protector. Serpiente con cabeza de león y brazos humanos. León de tres cabezas y cuatro brazos. Serpiente emergiendo de una flor de loto abierta.





Es un dios meroítico de origen solar, guerrero y protector en las batallas. En cuanto a divinidad meroítica, no está representado en los santuarios puramente egipcios.



En su nombre aparece la partícula mk/mek, “dios”, que encontramos también en

Sbiumeker.

 

Tiene un marcado carácter africano con tintes muy agresivos y guerreros, aunque es el protector del monarca. Este aspecto queda suficientemente esclarecido en Debod, donde lleva el epíteto de Pa-Jere-Meki, es decir, “El Cazador”. El nombre, según algunos autores, pudiera ser la variante egipcia de su designación meroítica.

Es posible que pueda ser comparado con el león egipcio Mahes, con el que comparte funciones.

Junto a Sbiumeker, figura como león protector a la entrada de los templos meroíticos.

 Apedemak. Museo del Louvre.



Apep (Apofis)




TRANSLITERACIÓN: app

NOMBRE EGIPCIO: AAPEP

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: APOFIS



Apep (Aapep, Apepi o Apofis) era el espíritu del antiguo Egipto de la oscuridad del mal y la destrucción que amenazó con destruir al dios del sol Ra, mientras viajaba, aunque el inframundo (o cielo) por la noche. Originalmente Establecer y Mehen (la serpiente se dirigió al hombre) se les dio el trabajo de la defensa de Ra y su barca solar. Ellos cortar un agujero en el vientre de la serpiente para que Ra para escapar de sus garras. Si no, el mundo se sumió en la oscuridad. Sin embargo, en períodos posteriores Apep fue equiparado en ocasiones con el sistema, que después de todo era un dios del caos. En este caso, una gran variedad de dioses mayores y menores y diosas (incluyendo Isis, Neith, Serqet (Selket), Geb, Aker y los seguidores de Horus) protegido Ra de este mal que todo lo consume. Los mismos muertos (en la forma del dios Shu), también podía luchar contra Apep para ayudar a mantener Maat (orden).


Apofis herida por Miuty, el «Gran Gato de Heliópolis»



Como conjunto, Apep también se asoció con varios eventos atemorizantes naturales, tales como la oscuridad inexplicable como el eclipse solar, las tormentas y los terremotos. Ambos fueron vinculados al cielo del norte (un lugar que los egipcios consideraban a ser frío, oscuro y peligroso) y ambos eran, a veces asociados con Taweret, el demonio de la diosa. Sin embargo, a diferencia de set fue siempre una fuerza para el mal y no se podía razonar con ellos.



Apep no se menciona por su nombre hasta que el Reino Medio, pero las representaciones de grandes serpientes en Predinástico la cerámica pueden estar relacionados con él o con cualquiera de la variedad de dioses serpientes o demonios que aparecen en textos antiguos (como los Textos de las Pirámides), como representantes del mal o el caos. Sin embargo, la mitología que lo rodea en gran medida se desarrolló durante el Imperio Nuevo, en los textos funerarios, como el Duat (o Amduat). Durante el período romano, fue llamado "el que se escupió" y considera que se ha nacido de la saliva de la diosa Neith.


Tumba Ramses I,(Valle de los Reyes)



Era representado como una enorme serpiente a menudo con bobinas comprimidas a la insistencia de su enorme tamaño. En los textos funerarios que normalmente se muestra en el proceso de ser desmembrado en varias formas. En una descripción detallada de la tumba de Ramsés VI, doce cabezas están pintadas por encima de la cabeza de la serpiente que representa a las almas que se ha tragado que son liberados cuando su breve se destruye, sólo para ser encarcelado de nuevo la noche siguiente. En una representación alternativa de inscribirse en una serie de tumbas de las personas privadas de Hathor o Ra se transforma en un gato que se corta el enorme serpiente con un cuchillo. La serpiente también estuvo representado por una bola circular, el "mal de ojo" de Apep, en las escenas del templo numerosas.

Apep era conocido por muchos epítetos, como "el mal de la lagartija", "el que ciñe el mundo", "el enemigo" y "la serpiente de renacimiento". Él no era adorado, se temía, pero posiblemente era el único dios (que no sea el Atón durante el período de Amarna), que se consideraba todopoderoso. No se requiere ningún alimento y nunca podría ser destruida por completo, sólo derrotó temporalmente.

Apep lideró un ejército de demonios que atacaban a los vivos ya los muertos. Para vencer esta fuerza malévola un ritual conocido como "Apep Destierro" se llevó a cabo anualmente por los sacerdotes de Ra. Una efigie de Apep fue tomada en el templo e impregnada de toda la maldad de la tierra. La efigie fue golpeada, aplastada manchada de barro y quemada. Otros rituales consistían en la creación de un modelo de cera de la serpiente que fue desmembrado ritualmente y la quema de un papiro que lleva una imagen de la serpiente. El "Libro de Apofis" es una colección de hechizos mágicos del Reino Nuevo, que se supone que repelen o contener la maldad de la serpiente.

Apep era odiado y temido por los egipcios, pero dos de los hicsos gobernantes eligió su nombre como sus nombres de coronación (a pesar de que utiliza una ortografía ligeramente diferente).



APIS

TRANSLITERACIÓN: Hp(w)

NOMBRE EGIPCIO: HEPU/HAPY

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: APIS/ÉPAFO




Hombre con cabeza de toro, disco sobre creciente lunar y dos altas plumas. En las manos lleva el pilar dyed de Osiris, dios con el que se le fusiona tras su muerte.



Toro negro con patas y vientre blanco, disco solar sobre la cabeza y/o ureo. En la iconografía tardía lleva la luna.

 

Fue el heraldo de Ptah, símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinador.

Constatado desde la dinastía I (piedra de Palermo), permaneció en el panteón hasta el Periodo Ptolemaico.

Relacionado con Osiris; según la leyenda fue engendrado gracias a un rayo de luz solar que fertilizó a una vaca, mamífero que personificaba a Isis.

El bienestar de Apis era motivo de preocupación para los egipcios, por ello vivía en un palacio en Menfis y, a su muerte, era cuidadosamente momificado, si escatimar medios, amuletos ni rituales, y enterrado en tumbas específicas para él (Serapeum de Sakkara). Entre su ajuar funerario encontramos un número importante de ushebtis.

En vida se le proveía de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor; al morir se convertía en Osorapis.

La elección de un nuevo toro Apis, encarnación terrestre del dios, era muy rigurosa e importante para el pensamiento egipcio. El animal tenía que poseer 29 marcas específicas como prueba de que el toro era la verdadera encarnación del dios.

Aunque ya desde el Reino Nuevo estaba relacionado con Osiris, el culto de Apis, con Ptolomeo I se fusionó completamente con el dios del Más Allá, dando origen a una nueva divinidad llamada Serapis, es decir, Apis identificado con Osiris al morir. Esta creación habría sido ordenada por mandato real, tras un sueño del monarca. 


Relacionado en los primeros tiempos con el dios solar, fue la deidad más importante de la fertilidad. Más tarde, se identificó en vida a Ptah, manifestándose como su encarnación animal (dinastía XXVI). También podía llevar el título de “Hijo de Ptah” como una emanación del mismo dios. A partir de Reino Nuevo, según el papiro Harris, se entendió que Apis era el ba de Ptah y comenzó a ser citado como su “heraldo”.

En el último periodo de la civilización faraónica, se convirtió en dios de los muertos con carácter psicopompo y se entendió que el dios conducía al difunto hasta su tumba, le ayudaba y protegía para que el finado controlara los cuatro vientos del Más Allá.


Es curioso que en algunos textos egiptológicos exista cierta confusión a la hora de distinguir el animal en que se manifiesta Apis. Sabemos que este mamífero se apareaba, por lo que, sin duda, no podemos hablar de un buey, que no es más que un toro castrado, y sí de un toro.


Pintura de procesión ceremonial en el templo de Filé del toro Apis.



AQEN

TRANSLITERACIÓN: iqn

NOMBRE EGIPCIO: AQEN




ICONOGRAFÍA: Antropomorfo.



Aqen es un dios del mundo subterráneo que custodia el navío que ha de transportar al difunto por las aguas.

Esta deidad debe de ser despertada por el conductor del barco solar, Maahaf, cuando se aproxima con el dios Ra y su séquito. Será él quien permita al difunto tomar el bote que le llevará a través de las aguas celestiales. Así el fallecido obtiene protección y garantía para atravesar felizmente este mundo peligroso, consiguiendo además la defensa eficaz que le garantiza el séquito del dios solar. Aparece mencionado con frecuencia en los Textos de los Sarcófagos.



ARENSNUFIS



TRANSLITERACIÓN: ir-Hms-nfr / ir(i)-Hms-nfr NOMBRE EGIPCIO:

ARIHEMESNEFER NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ARENSNUFIS 



Dios antropomorfo con una corona de plumas. León que lleva sobre la cabeza la corona atef (mencionado en los textos). Puede tener aspecto enteramente humano. En Esna tiene cabeza de cocodrilo.



Es un dios eminentemente nubio cuyo nombre significa “El Buen

Compañero” y tiene numerosas identificaciones.

Forma parte de la leyenda de la Diosa Lejana, y en este aspecto se asimila al dios Shu, llevando el título de “El que trajo a la Lejana de Punt”. Ligado también a este mito, Arensnufis es también una forma del dios nubio Dedún que lleva el epíteto de “Señor de Punt”. Precisamente por ello podemos decir que es una forma local de Onuris.

Forma tríada con Isis o Hathor como esposa y Harpócrates como hijo.

En Dendur se le denomina “Gran Dios, Señor del Abatón”, en Filé “Señor de Filé”

(Aunque en este último, su culto fue secundario) y posee el título de “Señor de Punt”.

Posiblemente también está asociado al meroítico dios Apedemak, y, en este aspecto, está representado junto a otra divinidad de la zona: el creador Sbiumeker, con el que comparte la vigilancia de los templos meroíticos.

De nuevo nos hallamos ante una deidad creada para unir el pensamiento egipcio con el de los territorios situados al Sur de la Primera Catarata.





ASH



TRANSLITERACIÓN: AS

NOMBRE EGIPCIO: ASH 



Halcón u hombre con cabeza de halcón o, en algunas ocasiones, con cabeza del dios Seth.



Está representado en los sellos tinitas, donde se encuentra como

“Señor de Libia”. Después, recibirá el nombre de Sha. Él controla todo aquello que producen los oasis, es el dios del Desierto Occidental y el protector de las rutas de caravanas que iban hacia Oriente. En esta función se mantiene junto a Seth en Época Dinástica, siendo posible que esta relación acontezca ya en Época Tinita ya que, desde entonces, lleva el epíteto de “el de Ombos” y comparte con Seth su iconografía. En época histórica ambos dioses están completamente fusionados.

Ash, en los primeros periodos de la historia faraónica, no poseía connotaciones negativas, personalidad que irá adoptando al identificarse con Seth y penetrar en el mito osiríaco.

Se encuentra en la fórmula XCV del Libro de los Muertos.








Atón



TRANSLITERACIÓN: itn

NOMBRE EGIPCIO: ATEN/PA-ATEN/ATÓN

Nombre jeroglífico:    






The Aten 

Durante el reinado de Akenatón El Atón fue instalado como el dios del principio del antiguo Egipto, y la adoración de muchos de los dioses tradicionales de Egipto antiguo fue rechazada. El Atón no era un nuevo dios, sino un aspecto oscuro del dios del sol venerado ya en el Imperio Antiguo . "Atón" era el nombre tradicional para el propio disco solar y por lo tanto el nombre del dios a menudo se traduce como "Atón" (por ejemplo, en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio), la palabra "Atón" representa el disco solar , y en la 'Historia de Sinuhé" (también desde el Imperio Medio) Amenemhat I se describe como volando en el cielo y la unión con Atón, su creador. Durante el Reino Nuevo , el Atón fue considerado como un aspecto de la deidad compuesta Ra-Amón-Horus. (Ra representaba al sol durante el día, Amón representa el sol en el inframundo y Horus representa la salida del sol). Akenatón proclamó "Atón" (el sol visible en sí mismo) a ser la deidad única, tomando sol adorar a un paso más allá. Debido a las cualidades naturalistas de algunas de las obras de arte de la época, algunos han sugerido que su religión se basa en la observación científica de que la energía del sol es la fuente suprema de toda la vida.

En su Atonismo las primeras etapas se describe mejor como una religión henoteísta (una religión dedicada a un solo dios, mientras que la aceptación de la existencia de otros dioses), pero se convirtió en un sistema proto-monoteísta. El alcance total de sus reformas religiosas no es aparente hasta el noveno año de su reinado. Además de proclamar a Atón el único dios, que prohibió el uso de los ídolos, con la excepción de un disco solar rayos. También dejó claro que la imagen de Atón sólo representaba al dios, pero trascendió que el dios de creación y por lo tanto no podía ser plenamente comprendido o representados. Este aspecto de su fe, tiene un parecido notable a la religión de Moisés, lo que llevó a Freud a sugerir que Akhenaton fue el primer monoteísta.






Respaldo del trono. Escena Tutankamón y su esposa real.



Una serie de himnos a Atón fueron compuestos durante el reinado de Ajenatón, algunos al parecer por el propio rey. Ellos describen las maravillas de la naturaleza y provienen del sol como la absoluta y universal señor de todas las cosas. En particular, el Himno a Atón (grabado en la tumba de Ay, la de Ajenatón visir que se convirtió en faraón Tutankamón después) se ha hecho famoso como muchos comentaristas han argumentado que de cerca se hace eco el Salmo 104, que describe las maravillas de la naturaleza y le atribuye el máximo poder de Yahvé, el Dios de los hebreos. En efecto, existe una cierta similitud en el tipo de lenguaje y el contenido de materia, pero los que sostienen los dos textos son los mismos que son tal vez exagerando un poco.



El Atón era adorado en la luz directa del sol, en lugar de en los recintos del templo oscuro, como los antiguos dioses habían sido. Sin embargo, lejos de ser abierto a las personas, sólo Akhenaton (y su familia) se pudo conectar con el dios. En el Himno a Atón, Estados Akenatón "no hay nadie que sepa de ti salvo a tu hijo de Ajenatón". Tal como era de esperar, las excavaciones en Ajetatón (Armarna) han indicado que la gente común no tuvo a la nueva religión, pero continuaron adorando a los dioses antiguos en privado.



Atum 



TRANSLITERACIÓN: itm/tm

NOMBRE EGIPCIO: ATUM

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ATUM/TAMES



Atum (también conocido como TEM o Temu) era el antiguo primer y más importante dios egipcio de ser adorado en Iunu (Heliópolis, el Bajo Egipto), aunque en los últimos tiempos Ra aumentó en importancia en la ciudad, y le eclipsó, en cierta medida. Él era la deidad principal de Per-Tem ("casa de Atum") en Pitón en el Delta oriental.

A pesar de que fue en su momento más popular en el Imperio Antiguo en el Bajo Egipto, que suele estar estrechamente asociado con el Faraón de todo Egipto. Durante el Reino Nuevo , Atum y el dios tebano Montu (Montjuïc) se representan con el rey en el templo de Amón en Karnak. En el último período, los amuletos de los lagartos fueron usados ​​como un símbolo del dios.

Atum era el dios creador en el Heliopolitan Enéada . El registro más antiguo de Atum son los Textos de las Pirámides (inscrito en alguna de las pirámides de los faraones de la dinastía de cinco y seis) y los Textos de los Sarcófagos (creado poco después de las tumbas de los nobles).

http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/atum.gif 
En el principio no había nada (Nun). Un montículo de tierra pasó de Nun, y sobre él mismo creó Atum. Escupió Shu (aire) y Tefnut (humedad) de su boca. Dos hijos de Atum se separaron de él y perdió en la oscura nada, por lo que envió a su Atum "Ojo" en busca de ellos (un precursor del "Ojo de Ra" , un epíteto dado a muchas deidades en diferentes momentos). Cuando se encontraron, él nombró a Shu como "vida" y Tefnut como "orden" y entrelazados entre sí.

Atum se cansó y quería un lugar para descansar, así que besó a su hija Tefnut, y creó el primer montículo (Iunu) a levantarse de las aguas de Nun. Shu y Tefnut dio a luz a la tierra (Geb) y el cielo (Nut), quien a su vez dar a luz a Osiris, Isis, Set, Neftis y Horus el Viejo. En las últimas versiones del mito, Atum Shu y Tefnut produce por la masturbación y se divide Geb y Nut, porque él es celoso de su cópula constante.

Sin embargo, su naturaleza creativa tiene dos caras. En el Libro de los Muertos, Atum le dice a Osiris que a la larga va a destruir el mundo, inundando todo de nuevo en las aguas primordiales (Nun), que eran todo lo que existía en el principio de los tiempos. En este no-existencia, Atum y Osiris va a sobrevivir en la forma de serpientes.

 



Atum, Ra, Horakhty y Khepri formado por los diferentes aspectos del sol. Atum era el sol poniente que viajó a través del inframundo todas las noches. Él también estaba relacionado con la teología solar, como el escarabajo de auto-desarrollo, que representaba al sol recién creado. Como resultado de ello se combina con Ra (el sol), tanto en la Pirámide y Textos de los Sarcófagos como Re-Atum el que "surge desde el horizonte oriental" y "descansa en el horizonte occidental". En otras palabras, como Re-Atum murió cada noche en la oscuridad antes de resucitar a sí mismo en la madrugada. La combinación con el rey de los dioses. De esta forma, Atum también simboliza la puesta del sol y su recorrido por el inframundo para su ascenso en el este.




Atum era el padre de los dioses, la creación de la primera pareja divina, Shu y Tefnut, de quien todos los demás dioses descienden. También fue considerado como el padre de los faraones. Muchos faraones utilizaron el título de "Hijo de Atum" mucho después de que la base de poder se mudó de Iunu. Estrecha relación de Atum que el rey se ve en muchos rituales de culto, y en los ritos de coronación. En un papiro que data de fines del período muestra que el dios era de vital importancia para el festival de Año Nuevo en el que el papel del rey se volvió a confirmar. A partir del Imperio Nuevo, que a menudo hizo su aparición la inscripción de los nombres reales de las hojas del árbol ISHED sagrado, y en algunos Atum Baja inscripciones egipcias se muestra la coronación del faraón (por ejemplo, el santuario de Ramsés II en Pitón).


Atum with Amenemhat IV copyright Paul James Cowie

Los textos en las tumbas del Imperio Nuevo del Valle de los Reyes cerca de Tebas muestran Atum como un anciano, el hombre con cabeza de carnero, que supervisa el castigo de los malhechores y los enemigos del dios del sol. También rechaza algunas de las fuerzas del mal en el Más Allá, como las serpientes Nehebu-Kau y Apep (Apofis). También brindó protección a todas las personas buenas, asegurando su paso seguro más allá del lago de fuego donde se esconde un mortal con cabeza de perro dios que vive por la ingestión de las almas y arrebatar los corazones. 



Atum es la más representada generalmente en forma antropomorfa, y suele aparecer con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. Uno de los únicos detalles que lo distingue de un faraón es la forma de su barba. También se le representa con un disco solar y una larga peluca tripartita.

En su papel inferior, así como su aspecto solar, que también se presenta a menudo con la cabeza de un carnero. Él puede estar sentado en un trono, pero también puede ser mostrado de pie, o incluso apoyado en un bastón, cuando la vejez se acentúa. Atum también estuvo representada por la imagen de la colina primigenia. Durante el Primer Período Intermedio "Atum y su mano", incluso aparecen como una pareja divina en algunos ataúdes. Estuvo representado por el negro Mnewer toro, que llevaba el disco solar y el uraeus entre sus cuernos. La serpiente, el toro, el león, el lagarto y el meloncillo (mangosta egipcia) son sus animales sagrados. Como un mono, que estaba armado a veces con un arco con el que disparar a sus enemigos. En su aspecto como una deidad solar, que también fue representado como un escarabajo y la estatua del escarabajo gigante que se ubica actualmente por el lago sagrado de Karnak dedicado a Atum. Además, numerosos pequeños ataúdes de bronce que contienen anguilas momificados, teniendo una figura de los peces en la parte superior de la caja y una inscripción grabada en ella, dan fe de otra encarnación zoomorfa de Atum.

Las representaciones de Atum son sorprendentemente raras, pero algunas de las representaciones del faraón como "Señor de las Dos Tierras", también pueden haber sido visto como una encarnación de Atum. La mayor de las estatuas raras de Atum es un grupo que representa el rey Horemheb de la 18 ª dinastía de rodillas delante de Atum.





AUF-RA



TRANSLITERACIÓN: iwf-ra

NOMBRE EGIPCIO: AUF-RA 



Hombre con cabeza de carnero, dotado con cuernos horizontales y retorcidos. En la mano sujeta una serpiente. Serpiente, carnero.





Dios del Mundo Subterráneo, fusión de Ra y Amón que navegaba por el Más Allá. Aparece en el interior de las cabinas de las barcas de Ra cuando transitaba por el Mundo Inferior, acompañado de toda una tripulación que lo escolta.

Auf-Ra era el propio dios Ra bajo forma de dios funerario. En esta apariencia se identificó con Osiris, según se desprende de la fórmula XVII del Libro de los Muertos.






BA



TRANSLITERACIÓN: bA

NOMBRE EGIPCIO: BA

Nombre jeroglífico:  
  



Cigüeña jabiru del orden de los Ciconiidae; en el Reino Nuevo halcón con cabeza y brazos humanos (los del difunto). Carnero, grulla.



La representación del ba en jeroglífico es una cigüeña africana o jabiru, o bien un ave con cabeza humana; en el Imperio Nuevo como halcón con cabeza y brazos humanos; como carnero, grulla, etc.



El ba es eterno y su naturaleza es muy cercana a la de los dioses: neteru; se representaba como cigüeña africana o jabirú (Mycteria ephippiorhyncus seu senegalensis).



Representada como tres jabiru significaba "el poder", "todas las manifestaciones divinas".



Un ave con cabeza humana simbolizaba al espíritu unido al cuerpo, o que ya se ha separado.



El ba representado como carnero es un espíritu divino principal.



El signo del ba como llama sería la reminiscencia de una antigua teoría religiosa donde las estrellas del cielo eran, simplemente, innumerables ba iluminadas por su luz.




Más que un dios, es una fuerza anímica de difícil definición que compone la parte espiritual del hombre. Hoy por hoy no tenemos ningún concepto que se aproxime a esta concepción.




Tradicionalmente se ha traducido de forma errónea como “alma”, sin embargo, sería más acertado decir que el ba era la fuerza funeraria animada del finado, la personalidad individualizada y espiritual de cada ser que la diferencia de los otros, la manifestación una vez acontecida la muerte. Se relaciona con el difunto y no con el hombre vivo; es el responsable de los actos morales del fallecido cuando residió entre los mortales. Por ello el ba representa movimiento, mientras que el ka permanece en la tumba.

Era la facultad, el medio que tenía el difunto para desplazarse, para reunirse con su ka. Es decir, el ba era una especie de intermediario entre el cielo y la tierra, entre el mundo de los dioses y la tierra, ya que tenía movilidad y hacía posible que ambos mundos se conectaran.



En el momento de la muerte el ba abandonaba el cuerpo inerte y ascendía al cielo, pero cada noche debía acudir a la tumba para reunirse y alojarse en el cuerpo físico. Sin embargo, no permanecía en el cuerpo –aunque sí lo necesitaba– sino que iba y venía del mundo de los dioses a la tumba. Esta necesidad hizo que los cuerpos debieran ser embalsamados, y que en las tumbas, como medida de precaución, se incluyeran Estelas de Falsa Puerta y estatuas del fallecido, mediante las cuales el ba reconocería el soporte material que le debía sustentar, o su sustituto (la estatua), que reproducía sus facciones. La eliminación del cuerpo implicaba la eliminación del ba.



No sólo los hombres tenían ba. Los dioses e incluso ciertos objetos inanimados, como por ejemplo las pirámides, eran expresión de tal concepto. El ba de las divinidades se manifestaba a través de sus encarnaciones terrenas (animales o estatuas de culto) o de otras entidades divinas con las que se asociaban, esto es, ciertos seres. Así, por ejemplo, se entendía que Osiris era el ba del dios Ra, pero su ba también podía ser representado mediante la figura de una divinidad humana con cabeza de carnero, de color verde, o por un pájaro con cabeza de carnero.


Tumba de Inherkau



Pese a lo expuesto, era realmente el ka el que se nutría de las vituallas tras la muerte, pero como el ka y el ba eran elementos indisociables, elementos que se necesitaban mutuamente, el segundo servía al primero para esta función.



Bajo la forma de un amuleto, que se colocaba sobre el pecho, se incluyó en las momias a partir del reinado de Tut-Anj-Amon, y servía para preservar al difunto de un posible decaimiento.



En Nubia, durante la época meroítica, el ba del difunto adopta el aspecto de éste (antropomorfo), tocado con disco solar y dotado de largas alas de ave.



BAAL



TRANSLITERACIÓN: bar

NOMBRE EGIPCIO: BAR

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BAAL (Semítico)

Nombre jeroglífico: 
   




Un hombre en pie con barba, vestido con una característica túnica siria. 



Lleva un faldellín adornado con borlas; sobre la cabeza porta una tiara alta inspirada en la corona del Alto Egipto, o esta misma corona, de cuyo vértice superior cuelga un tallo de loto. En su frente, dos pequeños cuernos acompañados de un disco solar. Frecuentemente lleva en las manos una lanza o una maza.

Baal era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de "amo" o "señor".



Baal era el “hijo” del dios El. En la mitología cananea se denominaba El a la deidad principal, se lo conocía como "padre de todos los dioses", el dios supremo, el creador, el bondadoso. Su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un “toro joven” (becerro).



Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. En la Biblia Baal es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yahweh (Idolatría). 



En los textos de Ras Shamra se alude a Baal como Zebul (Príncipe, Señor de la Tierra y el Jinete de las Nubes. Baal era ya venerado en el tercer milenio a. C. por los semitas amorreos; su nombre propio era Hadad. 



En la antigua palestina se creía que los cambios de estación y sus efectos eran ciclos producidos por los interminables conflictos entre los dioses. El que cesasen las lluvias y se marchitase la vegetación se atribuía al triunfo del dios Mot (dios de la muerte y la aridez) sobre Baal (dios de la lluvia y la fertilidad), lo que obligaba a éste a retirarse a las profundidades de la tierra. El comienzo de la estación lluviosa indicaba que Baal había despertado a la vida, gracias al triunfo de Anat, su hermana, sobre Mot, permitiendo que su hermano Baal volviese al trono. 



Los agricultores y ganaderos cananeos creían que el participar en rituales mágicos durante sus fiestas religiosas estimulaba a sus dioses a actuar según el modelo representado en esas fiestas, y esto era necesario para tener cosechas y rebaños productivos durante el nuevo año y para alejar sequías, plagas de langostas, etc. Así, la vuelta a la vida de Baal para ser entronizado y unirse a su esposa se celebraría con ritos de fertilidad orgiásticos.




Toda ciudad cananea tuvo su santuario en honor al Baal y se nombraban sacerdotes para dirigir la adoración en estos santuarios que estaban en las cumbres de las colinas cercanas y que eran conocidos como "lugares altos". 



Cada localidad tenía su propio prefijo o sufijo en nombre de Baal, al que se solía calificar mediante un nombre geográfico, como tributo al nombre de dios. Por ejemplo, el Baal de Peor (Baal-peor), adorado por  moabitas y madianitas, tomó su nombre del monte Peor. Más tarde, los nombres de esos baales locales llegaron a incorporarse, por metonimia, a los mismos nombres geográficos, como por ejemplo: Baal-hermón, Baal-hazor, Baal-zefón y Bamot-baal, para el cananeo en realidad solo existía un dios Baal.



Dios guerrero identificado, en muchos aspectos, con el dios egipcio Seth. También se le considera un dios del cielo y de las tormentas.

El culto a Baal, como el de otras divinidades asiáticas que entraron a formar parte del panteón de dioses egipcios, pudo introducirse en el país durante el Reino Medio y afianzarse con la invasión de los Hicsos, extendiéndose primero por el Delta y después por el resto de la geografía del Valle del Nilo.

La mayor expansión del fervor egipcio hacia este dios se produjo durante la Época Ramésida, cuando comenzó a asimilarse al dios Seth, deidad de la monarquía en ese momento. También puede aparecer asimilado al guerrero Montu.

Posee una contrapartida femenina llamada Baalat, una especulación teológica posterior para plasmar la idea de la realidad masculina y femenina, es decir, la dualidad del pensamiento de los antiguos egipcios.



 

Babi

TRANSLITERACIÓN: bby

NOMBRE EGIPCIO: BABY/BABA

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BEBÓN 



Animal u hombre con cabeza de babuino o de perro con el falo en erección.

Babuino, perro, animal tifónico. Suele presentarse acompañado de una comitiva de perros.



Presente en la literatura religiosa desde los Textos de las Pirámides, podría personificar aquí al sarcófago. No obstante es un dios muy poderoso que representa las fieras cualidades que el monarca necesitará en su reinado.

Como “Señor de la Noche Estrellada” es un dios luna, una deidad de la fertilidad relacionada con la corona, que ayuda a Ra en su barca. En los textos funerarios es el guardián del “Lago de la Llama”. Él es el cerrojo de las puertas que llevan al mundo subterráneo, el mástil de la barca de Ra/Osiris, y se le denomina “Rojo de Oreja y Violáceo de Cuartos Traseros”.

No está suficientemente claro si el dios Baba que aparece en los textos, unas veces benéfico y otras veces maligno, se trata de un mismo dios o de deidades distintas bajo el mismo nombre que llegan a agruparse en una sola entidad. Es muy posible que, como sucede en el pensamiento egipcio, el dios tenga dos aspectos: uno hostil mucho más notorio y el otro beneficioso, ligado con la realeza y con la corona que portan los soberanos.

En su aspecto feroz, lo encontramos bajo apariencia de babuino agresivo y de esta guisa mata de forma sanguinaria y por ello, se hace necesario protegerse de él. Sin embargo, cuando los finados deseaban tener una potencia sexual importante tras la muerte, se encomendaban a Baba para que les premiara con este don ya que personificó la capacidad sexual del hombre y el poder del agua y del fuego. Por otro lado, Baba posee la fortaleza y la agresividad que el difunto necesita para que nadie ni nada le pueda dañar.

Continuando con su aspecto beneficioso, utiliza su poder y su fuerza para repeler los peligros que acechan a Ra y controlar las aguas primordiales, habitando en las proximidades de la colina primigenia.

Es posible que esta divinidad sea la misma que AmHeh, y se encuentran con frecuencia en los Textos delos Sarcófagos.

La forma benéfica de este dios aparece como primogénito de Osiris en el Libro de los Muertos.

Los problemas que acontecen entre Thot y Baba, quizá relacionados con la justificación mitológica de los eclipses, se encuentran en el papiro Jumilhac XVI, 724.



La deidad Babi estaba dedicada a los monos babuinos y tenía dos características distintivas: un enorme falo, que utilizaba como mástil de un barco que transportaba almas, y una tendencia a alimentarse de las entrañas de personas. Es otro de los dioses egipcios relacionado con el inframundo.


Otra de sus características era la fertilidad, era un babuino-alfa en toda regla, con una erección casi eterna. Por este motivo, los egipcios también invocaban su nombre si querían tener una buena vida sexual en el más allá. Pero lo hacían con cuidado y respeto: podía comer sus entrañas.





Banebdjed 



TRANSLITERACIÓN: bAnbDdwy

NOMBRE EGIPCIO: BANEBDYEDUY/BANEBDYEDET

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BENDETI



Carnero con cuernos ondulados (Ovis longipes palaeoaegyptyacus) y cobra erguida sobre su cabeza (ureo).

Bajo su manifestación animal lo encontramos como un carnero o un morueco de una o cuatro cabezas.



Su nombre significa “El Carnero Señor de Mendes” o “Ba, Señor de Mendes”, sin embargo, el culto de su esposa Hatmehyt superó al del dios en esta ciudad.

Banebdyedet es una divinidad creadora y de fecundidad, al igual que todos los dioses carneros, entendiéndose como fertilidad eminentemente sexual. Aparece mencionado en el Papiro Chester Beatty I, y, en este lugar, se erige como magistrado en el juicio para determinar los problemas sobre la legitimidad del trono egipcio entre los dioses Horus y Seth.


http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/baneb.jpg 
Como Osiris era el señor del antiguo Egipto de los muertos, su "Ba" fue adorado por derecho propio en el antiguo Egipto (especialmente en la ciudad de Djedet en el delta) y Banebdjed nombre (a veces el Banebdjedet forma femenina también fue utilizado como él absorbió la posición en algún momento de su consorte Hatmehyt). Este nombre se traduce como "el ba (esencia o poder) de el señor de la Djed "y se refiere a la noción de que el Djed pilar (que representa la estabilidad) se pensaba que era la columna vertebral de Osiris. Esto nos da una interesante visión de la opinión de los antiguos egipcios de la muerte. A pesar de que temía a la muerte, que reconoció la estabilidad y el equilibrio inherente al ciclo de decadencia y renacimiento.



Ba de una persona no era su alma, pero su esencia (que puede ser traducido como energía, la eficacia, la reputación o carisma), y el ba estuvo representado por el jeroglífico de un "carnero". Como resultado, Banebdjed fue representado como un hombre con cabeza de carnero o de carnero, y la vida "sagrado carnero" (pensado para encarnar la esencia del dios) era adorado en la ciudad de Djedet (cerca del centro de culto a Osiris en el Dyedu). Los carneros fueron momificados y enterrados con toda la pompa y la ceremonia de un faraón en su propia necrópolis. 
 Donation stele with curse inscription featuring Banebdjed, Third Intermediate Period of Ancient Egypt copyright one dead president 
Durante el último período. Banebdjed fue referido como "el macho cabrío de Mendes" por los griegos, que la frase mispronunced Ba-neb-Djetet ('señor de Djedet Ram') y el nombre de la ciudad de Mendes. "El macho cabrío de Mendes" ha sido relacionado por algunos estudiosos esotéricos hasta el Baphomet (el "dios falso", los templarios fueron acusados ​​de adorar a) y se transforma en un estereotipo satánico por otros. El único pequeño problema con esto es que Banebdjedt no era una cabra, pero un carnero, y él (o ella) no fue considerado como malo o incluso agresivo.

Banebdjed se le dio los epítetos "Señor del Cielo" y "señor de la vida", haciéndose eco de los títulos del dios sol Ra. Con el tiempo, Atum se asoció con Re, que entre otras cosas, era un dios importante de la realeza. Osiris fue, por lo tanto, considerado como un descendiente de Ra y el primer faraón. Como Banebdjed, estaba casado con una diosa local de peces Hatmehyt ("El más importante de los peces"), que se asoció con Isis, y se consideró haber sido padre de Horus (el niño) .


Dios egipcio Banebdjed en la Tumba de los Muertos



BAPEF



TRANSLITERACIÓN: bApyf / bAp(y)f

NOMBRE EGIPCIO: BAPEF / BAPYF




ICONOGRAFÍA: Antropomorfa, toro.



Dios funerario, protector del Más Allá, cuyo nombre significa simplemente “Este Alma”, tomando con mucha precaución esta palabra que nada tiene que ver con el concepto cristiano.

Aparece mencionado indirectamente por vez primera en los Textos de las Pirámides, donde se cita la llamada “Casa de BaPef”. Allí, el difunto, tras haber pasado y superado los trances peligrosos en su deambular por el Mundo Subterráneo, podría pararse y descansar sin conocer el dolor ni la tristeza, donde estaría completamente protegido de todo mal.

Tuvo una escuela sacerdotal a su servicio desde el Reino Antiguo. Como ejemplo, baste citar a Meresanj III y a su madre Hetepheres II, ambas sacerdotisas de este dios.





BASTY



TRANSLITERACIÓN: bAsty

NOMBRE EGIPCIO: BASTY 



Hombre con cabeza de gato o león. Gato, león.



Es una creación de los teólogos egipcios para representar la contrapartida masculina de la diosa gata Bastet y dejar plasmado ese aspecto dual tan importante en la religión egipcia.

En la ciudad de Leontópolis se veneraba a la pareja formada por Shu y Tefnut. En Época Baja, y debido al impulso que toma Bastet en las mismas bases de la religión, se le dota de una contrapartida masculina (identificada con Mahes) y se asimilan ambos a la pareja venerada con anterioridad. De este modo Bastet es una forma local de Tefnut, y Basty de Shu.

Basty aparece mencionado en la fórmula CXXV del Libro de los Muertos, donde figura como una de las divinidades que forman parte del tribunal en la

“Confesión Negativa”.





BENNU



TRANSLITERACIÓN: bnnw

NOMBRE EGIPCIO: BENNU

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: FÉNIX

Nombre jeroglífico: 
    

Garza real cenicienta o aguzanieves amarillo, que puede llevar sobre la cabeza la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas.

http://www.mysteries-in-stone.co.uk/images/bennu.gif





Hombre con cabeza de garza acompañado de la perséa, árbol sagrado de Heliópolis. Otra leyenda lo asocia al sauce, en el que se habría posado en el comienzo de los tiempos.



Los egipcios, grandes observadores de la naturaleza, advirtieron que esta ave migratoria aparecía periódica y puntualmente con la crecida del río Nilo, cuando las aguas anegaban la tierra egipcia provocando la beneficiosa inundación. Además, estas aves depositaban sus huevos sobre la tierra egipcia, y los habitantes de Egipto pensaron que los polluelos nacían de forma espontánea, hecho que se puso en paralelo con el sol. Por si todo esto fuera poco, las garzas surcan los cielos al amanecer, lo que llevó a relacionarlo con el aspecto que tomaba el sol y, por extensión, el difunto, en la mañana, por lo que se hizo protector de los difuntos, fundiéndose al ciclo osiríaco.

Una de las leyendas nacidas en la ciudad egipcia de Heliópolis, cuenta que el ave se había posado sobre la colina primordial y se había hecho responsable del cuidado del huevo de donde surgió el Sol.

Debidoa sus costumbres, fue considerada símbolo de la mañana (cuando aparecía en las orillas del río) y de la regeneración (por su función de ave migratoria que reaparece, que renace, que se renueva, periódicamente). Estos conceptos tuvieron su origen en la ciudad de Heliópolis.

Se entendía que el bennu era el ba del sol Ra (en su forma de Atum), en cuanto a divinidad primordial que se creó a sí misma, e incluso en algunos lugares aparece como el ba de Shu, deidad del aire seco. A partir del Reino Medio, el bennu también simbolizaba otros conceptos. Así, se entendió que era el ba de Osiris, surgido en su resurrección, después de haber sido asesinado por Seth, y por este motivo puede ir tocado con la corona atef de Osiris o con el disco solar de Ra.






Representación del pájaro-dios Bennu. Papiro del Libro de los Muertos. British Museum.





BES 



TRANSLITERACIÓN: bs

NOMBRE EGIPCIO: BES

Genio enano deforme, grotesco, barbudo y con melena, que enseña la lengua. Suele estar representado sin vestido o puede cubrirse con una piel de león a modo de capa.

A veces lleva un cinturón formado por serpientes y sobre la cabeza una corona formada por altas plumas.

En las manos sujeta instrumentos musicales, un cuchillo o el símbolo de protección sa.

En su forma animal (poco frecuente) es un mono y un león.




Bes (Bisu, Aha) era un antiguo dios egipcio enano. Él era un ser complejo, que era a la vez una deidad demoníaca y un luchador. Era un dios de la guerra, pero él era también un patrón de parto y en el hogar, y se asoció con la sexualidad, el humor, la música y el baile. A pesar de que comenzó como un protector del faraón, se convirtió en muy popular entre todos los pueblos egipcios día porque protege a las mujeres y los niños por encima de todos los demás. Él no tenía templos y no había sacerdotes ordenados en su nombre. Sin embargo, él fue uno de los más populares dioses del antiguo Egipto y fue representado a menudo en artículos para el hogar tales como muebles, espejos y recipientes de cosméticos y aplicadores, así como varitas mágicas y los cuchillos. Con el tiempo llegó a ser visto como el campeón de todo lo bueno y el enemigo de todo lo malo. Parece que fue conocido originalmente como "Ajá" ("combatiente"), ya que podría estrangular a los osos, leones y serpientes con sus manos desnudas. Se le describe como un demonio, pero no fue considerado como el mal. Por el contrario, él era un partidario de Ra, que lo protegió de sus enemigos. Como resultado, él era un dios de la guerra que protegía al faraón y el pueblo de Egipto, de las fuerzas del mal. Él fue representado a menudo en los cuchillos con la esperanza de que este se extendería su protección al portador de la cuchilla. Su imagen también aparece en numerosos "varitas mágicas", y en un increíble número de amuletos.




Fue particularmente de protección de las mujeres y los niños y fue representado a menudo con los jóvenes Horus que lo protegen a medida que maduraba. Como resultado de ello, también se convirtió en un dios de la luz. Se pensaba que podía ahuyentar a los malos espíritus que acechan en torno a la cámara de nacimiento, bailando, gritando y sacudiendo la sonaja. Si la madre estaba experimentando un parto difícil, una estatua de Bes se colocó cerca de su cabeza y su ayuda fue invocado en su nombre. Más bien dulce, Bes se mantuvo al lado del niño después del nacimiento para proteger y entretenerlos. Se decía que si un bebé se echó a reír o sonreír sin motivo alguno, era porque estaba tirando Bes muecas. En el Reino Nuevo fue una característica regular de las ilustraciones de las paredes de la mammisi ("casa natal").

Bes también condujo a los malos espíritus que causaban accidentes y crea mal (al igual que las gárgolas medievales fueron pensados ​​para asustar a los malos espíritus de las iglesias). Muchos antiguos egipcios colocaron una estatua de Bes, cerca de la puerta de su casa para protegerlos de la desgracia. Su protección también puede ser invocada por el tatuaje de su imagen directamente sobre el cuerpo. Artistas Intérpretes o Ejecutantes a menudo tenían tatuajes de Bes debido a su asociación con el baile y la música. También se cree que las prostitutas sagradas pueden haber tenido un tatuaje de Bes colocados cerca de su área púbica con el fin de prevenir las enfermedades venéreas, pero también es posible que los tatuajes relacionados con la fertilidad.



Los arqueólogos han recuperado numerosas máscaras de Bes y el vestuario que datan del Imperio Nuevo. Se cree que fueron los que reconocieron el uso regular y por lo que pudo haber sido la propiedad de los artistas profesionales. En este momento en la historia que él estaba a menudo vinculado a la Tawret (otro demonio-deidad que ofrece protección durante el parto). De hecho, se pensaba que era su marido hasta el periodo ptolemaico. Eran tan popular entre la gente común que los amuletos de ambos Bes y de Tawret se encontraron incluso en Ajetatón (la ciudad de Akenaten) a pesar de la sustitución de muchos de los otros dioses por el de Atón.



Sin embargo, fue durante el periodo ptolemaico que el culto a Bes llegó a su altura. Él aparece en numerosos relieves de los templos, miles de amuletos y talismanes fueron hechos a su imagen, e incluso hubo palabras de Bes que permiten a las personas a beneficiarse de su sabiduría. Se le dio una nueva esposa, conocida como Acosada, que era una versión femenina de sí mismo. "Incubación" o cámaras de Bes se construyeron con imágenes de Bes, y una diosa desnuda (lo más probable Acosada) pintados en las paredes. Se cree que estas cámaras fueron creadas para promover la curación, remediar ciertos problemas de fertilidad o promover los sueños eróticos. Los romanos también amaban a  Bes y lo hacían parecer vestido de legionario. 

.

Bes también se hizo popular con los fenicios y en Chipre. Algunos eruditos han sugerido que el de Ptolomeo versión de Bes era en realidad un compuesto de Dios consta de diez dioses bastante oscuros; Ajá, Amambay, Bes, Hayet, Ihty, Mafdjet, Menew, Segeb, Sopdu y Tetenu. Sin embargo, esta teoría no está ampliamente soportado y no hay evidencia ha sido recuperado hasta la fecha que se aclare la situación.



Bes también se asoció con un número de los dioses más poderosos, como Amón, Min, Horus y Reshep. Lo más a menudo asociado con Horus el niño. Bes apareció a menudo en los amuletos y estelas que representan el joven Horus y las inscripciones destinadas a proteger contra las picaduras de serpientes, etc (conocido como "cippi"). Los dos dioses también formó la deidad compuesta "Horbes", incluso aunque plagada (Bes 'esposa durante el periodo ptolemaico) fue descrito también como Horus madre! Bes también estaba estrechamente asociado con Hathor, que también fue descrito como la madre o la esposa de Horus. La diosa era conocida como la "Señora de Punt", y era también una diosa del parto, el baile y la música que compartía muchos de los símbolos iconográficos con BES.




Bes fue representado generalmente como un enano con barba, sacando la lengua y de una sonaja. Él siempre está representada mirando hacia delante. Esto era muy raro en el arte egipcio y le dio un nuevo vínculo con Hathor, que también se enfrenta a la parte delantera. Sin embargo, a diferencia de la simple belleza de esta diosa, Bes es una figura cómica, con las piernas arqueadas pronunciados, los genitales prominentes y una cola. Por lo general lleva una corona de plumas y la piel de león o pantera asociada con el "STM" sacerdote. Ocasionalmente lleva la corona Atef y se representa como una deidad alada. También hay una serie de amuletos y representaciones de Bes, que sólo muestran la cabeza (todavía mirando hacia el frente), aunque la mayoría de ellos datan del Tercer Período Intermedio o más tarde.

Bes era representado a veces con rasgos felinos o leonés y, a menudo luce una larga cola que provocó la especulación de que en épocas anteriores, no era en realidad un enano, pero un león o un gato encabritado sobre sus patas traseras. Si él empezó como una diosa felina esto le daría un eslabón más de Hathor que era ella muy estrechamente relacionado con Bast (diosa del gato) y Sekhmet (una diosa leona) y el "Ojo de Ra" (el protector temible de Ra). Además, su nombre puede derivar de la palabra de Nubia para el gato ("besa") y se escribe con el determinante para un mamífero, más que el determinante de un dios o un hombre (la piel de la vaca). Es igualmente probable que él siempre fue visto como un enano con la fuerza y ​​el poder de un gato.



BUJIS



TRANSLITERACIÓN: bX

NOMBRE EGIPCIO: BAJ/BEJA

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BUJIS 



Hombre con cabeza de toro, aunque su manifestación más habitual es la de un toro sin más. Sobre la cabeza, colocado entre dos plumas y flanqueado por los cuernos, llevaba un disco solar y un ureo.

BESET



Bujis es la manifestación del Ba de Montu, de Osiris y de Ra. Estaba relacionado con la fecundidad del suelo, el poder germinador y el guerrero. Este aspecto del dios nació en Época Tardía y estaba dotado de una extrema violencia.

A la Muerte del toro sagrado era cuidadosamente momificado y enterrado en una tumba que acogía los distintos ejemplares que habían recibido culto. En sus tumbas se inhumaban igualmente unas vacas, denominadas “Vacas Madres de Bujis”. Estaban consideradas sagradas por su relación con la encarnación terrena del dios.

Su encarnación terrestre, es decir, el toro sagrado, se cuidaba en el templo donde vivía con toda clase de lujos. Este mamífero debía tener una serie de signos representativos para ser distinguido entre otros de su especie. Mitológicamente se nos menciona que sus tonalidades cambiaban a lo largo del día.


El emperador Trajano (98-117 d.C.) realizando una ofrenda a Bujis en Medamud





DEDÚN



TRANSLITERACIÓN: ddwn

NOMBRE EGIPCIO: DEDÚN/DEDUÉN




Antropomorfa, halcón, serpiente, león (a partir del Reino Nuevo).



Dios originario del Alto Egipto o Nubia, asimilado a Horus. Fue el protector del Sur y se encuentra entre las divinidades citadas en los Textos de las Pirámides (declaración 437), donde lleva el epíteto de “Señor de Nubia” o “El que Preside sobre Nubia”, posiblemente refiriéndose a su origen sureño. Posee también el título de “Señor de Punt”. Pudiera ser una forma de Arensnufis en Filé.

En los textos religiosos se asocia al rey, el cual, adoptando la fuerza y el poder de este dios, repele los peligros del Más Allá. Así, se relaciona con el aroma exquisito que el monarca desprende, símbolo inequívoco de su divinidad, pues Dedún está vinculado al incienso purificador que se ofrece a las deidades y es el encargado de quemar el incienso para que los genios malignos no puedan penetrar en la estancia donde se producen los nacimientos.


Dedun y Tutmosis III. Templo de Semna oeste. Richard Lepsius,Denkmäler aus Ägypten und Äthiopien.



Integrado en el mito solar, compone el séquito responsable de hacer retornar a la llamada “Diosa Lejana”. Aquí aparece acompañando a Shu.

Junto a otros dioses, es el representante de uno de los puntos cardinales.

En el pilono VIII del templo de Karnak está citado entre los componentes de la Pequeña Enéada.





Duamutef

TRANSLITERACIÓN: dwA-mwt.f

NOMBRE EGIPCIO: DUAMUTEF




http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/duamutef.gifRepresentación:   Humano momificado con cabeza de chacal.

Uno de los cuatro hijos de Haroeris (Horus el Viejo), nacido de una flor de loto. En su forma de Haroeris, Horus tenía 4 hijos identificados con las almas del dios, recuperados de las aguas de Nun por Sobek, por orden de Ra.



Su nombre significa "el que venera a su madre". Se dice que Anubis le encomendó tareas de momificación y en el Libro de los Muertos aparece como uno de los siete espíritus puestos por Anubis para vigilar el cadáver de Osiris. También era una de las Almas de Hieracómpolis (Nejen), junto con Kebehsenuf y Horus-hery-uadyef. Representado en un vaso canopo, momificado con cabeza de chacal, como protector del estómago del difunto, ya que el chacal come alimentos en descomposición y el estómago es el que descompone los alimentos; así, con su presencia protectora se evitaba la putrefacción; en dicha función era protegido por Neith.



Representaba también el viento del Este; como tal, se le puede representar en forma de pájaro.



DUNANUY



TRANSLITERACIÓN: dwnanwy

NOMBRE EGIPCIO: DUNANUY




Chacal, u hombre con cabeza de chacal. Halcón con las alas extendidas o dos halcones que forman una sola deidad.



Es un dios benefactor y remoto que se encuentra en los Textos de las Pirámides, donde figura como el “Protector del Este”. Asimila, a finales del Reino Antiguo, a un dios mucho más arcaico llamado Nemty, tomando de éste muchos atributos y siendo a su vez confundido con Anubis.

Su nombre significa “Aquel que Extiende sus Dos Alas” (más tarde “Aquel que Extiende sus Dos Brazos”), forma en la que aparece bajo aspecto hieracocéfalo. Es muy probable que Dunanuy represente también una constelación y que, bajo esta función, adopte la forma de un ave acuática.

La vivienda de Dunanuy se encuentra en el Norte de la Duat, próxima a “La mansión (casa) de la Pareja de Leones”.

En el pilono VIII del templo de Karnak está citado entre los componentes de la

Pequeña Enéada.

Asociado a Horus, fue el “Señor del DesiertoOriental”.








FETQET



TRANSLITERACIÓN: fdqt

NOMBRE EGIPCIO: FETQET




Fetqet es una divinidad de las muchas que habitan en el mundo del Más Allá, encargadas de cubrir las necesidades del Sol y del rey difunto. En este caso, nos encontramos ante un dios designado para ofrecer bebida al rey y al Sol en su viaje por el Mundo Subterráneo.

En los Textos de las Pirámides, Fetqet es una entidad masculina considerada “El

Mayordomo de Ra”, (Pir.§ 120, 123 y 545).




Geb

TRANSLITERACIÓN: gb

NOMBRE EGIPCIO: GUEB

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: KEB/CRONOS




En el antiguo Egipto Geb (también conocido como Seb, Keb, Kebb o Gebb) era un dios de la tierra y uno de los dioses de la Enéada de Heliópolis. Su abuelo era Atum (el auto-creado dios creador), su padre era Shu (el dios del aire) y su madre era Tefnut (la diosa de la humedad). Osiris, Isis, Set y Neftis eran hijos de Geb y su hermana esposa Nut (la diosa del cielo). Geb era el faraón divina tercero, reinando después de su padre, Shu, y antes de Osiris. También apoyó Horus derecho al trono tras la muerte de Osiris. Como los egipcios creían que el faraón era la viva imagen de Horus, el faraón era conocido a veces como el "Heredero de Geb". 




En el libro de los muertos, el faraón dice: "Estoy decretó para ser el heredero, el Señor de la Tierra de Geb. Tengo la unión con las mujeres. Geb ha refrescado mí, y él ha hecho que me de ascender a su trono." Una ceremonia para conmemorar la adhesión de un nuevo faraón implicó la liberación de cuatro gansos salvajes, a las cuatro esquinas del cielo, para atraer la suerte para el nuevo rey. Durante el período ptolemaico, Geb se identificó con el griego dios Cronos (el tiempo).

Se cree que su culto se originó alrededor de Iunu (Heliópolis) durante el período pre-dinástico , pero puede posteriores a la adoración de Aker (otro dios de la tierra). Parece ser que Geb era adorado en gran parte como un ganso, su animal sagrado, durante el período pre-dinástico. Edfu (Apollinopolis Magna) fue llamado el "Aat de Geb," y Dendera también era conocido como "el hogar de los hijos de Geb". Puede parecer extraño que un hombre de dios de la tierra (la mayoría de las culturas asocian a la tierra con el poder femal), pero Geb era considerado a veces a ser bisexual. En su santuario en Bata en Iunu puso el huevo grande (símbolo del renacimiento y la renovación) de la que el dios-Sol surgió en el de la de un ave fénix o Benben. Se le dio el epíteto de "El Gran Cacareador" por el ruido que hizo cuando el huevo fue puesto.


El dios Shu (el aire) separando a la diosa Nut (el Cielo) y al dios Geb (la Tierra).


También fue llamado el "RPT" (el jefe hereditario, la tribu de los dioses), y la tierra misma se denomina "PR-GB-B" ("La Casa de Geb"). Spensabe que los terremotos se producían por su risa y fue él quien suministró los minerales y piedras preciosas que se encuentran en la tierra, como un dios de las minas y cuevas. El signo que se utiliza en su nombre se asoció con la vegetación y la tierra de cultivo frondoso por el Nilo. Se dijo que la cebada creció en las costillas y se le representa con manchas verdes de la vegetación en todo el cuerpo. Como dios de la cosecha, fue considerado a veces ser la esposa de Renenutet , la diosa cobra.


Él tenía autoridad sobre las tumbas enterradas en la tierra, y colaboró
​​en el ritual del pesaje del corazón del difunto en los Salones de Maat. El muerto justificado se les dio palabras de poder que les permitió ascender al cielo, mientras que aquellos cuyos corazones estaban cargados de culpabilidad se vieron atrapados en la tierra por Geb. Por lo tanto, podría ser un ser maligno, así como deidad benéfica, encarcelando a los muertos en su cuerpo. Su esposa Nut fue representado a menudo en la tapa de un sarcófago, mientras que Geb era representado por la base de lo que indica que los muertos justificada estaban protegidos por ambas deidades.

De acuerdo con otro mito de la creación, Geb y Nut enfureció al dios del sol Ra, su abuelo, ya que fueron encerrados en un abrazo perpetuo. Bajo las órdenes de Ra, que fueron separados por Shu, que se sirvieron de Geb y Nut levantado en lo alto por encima de él - la creación de la atmósfera mediante la separación del cielo de la tierra. Sin embargo, la tuerca se encontró embarazada y dio a luz a Osiris, Horus el Viejo, Set, Isis y Neftis. Geb anhelaba para su hermana, y fue representado a menudo en decúbito prono con su falo erecto apuntando hacia su cuerpo. Él lloró cuando se separó de ella, y así creó los océanos del mundo.

Sin embargo, parece que su deseo no se detuvo allí. La estela Phakussa (período ptolemaico) habla de enamoramiento de Geb con su madre, Tefnut. Su padre Shu peleado con los seguidores de la serpiente Apep, y se vio debilitada por esta batalla. Shu ascendió a los cielos para recuperarse. Cuando se había ido Shu, Geb en busca de su madre y la violó. Nueve días de oscuridad y las tormentas seguidas y luego Geb fue a tomar el lugar de su padre como el Faraón, pero cuando él se acercó a la cobra (ureas) en la corona de Ra, que leyó su culpabilidad y mataron a todos sus compañeros y severamente lo hirió. Sólo mediante la aplicación de un mechón de pelo de Ra que Geb se guardó. A pesar de su horrendo crimen, Geb pasó a ser un buen rey que protegía a la tierra y su gente.

El era representado generalmente como un hombre que llevaba una combinación de la corona blanca y la corona Atef, a pesar de que también fue representado como un ganso - su animal sagrado. Cuando él toma la forma de un hombre al que por lo general en decúbito prono (como una personificación de la tierra) y verde veces se colorea con vegetación que crece de su cuerpo. A medida que la Tierra, que se ve a menudo se extiende por debajo de la diosa del cielo Nut, apoyado en un codo, con una rodilla flexionada hacia el cielo, (haciéndose eco de la forma de dos montañas y un valle).





GUENGUENUR



TRANSLITERACIÓN: gngnwr

NOMBRE EGIPCIO: GUENGUENUR




ICONOGRAFÍA: Oca u hombre con cabeza de oca.


Dios creador responsable del huevo de donde nace el Sol.

Es muy familiar la imagen del huevo como contenedor del sol antes de su nacimiento. La explicación de este símbolo tiene que ver con la observación de la naturaleza. Los egipcios, al ver nacer los polluelos, interpretaron que éstos surgían del huevo sin intervención de ningún otro animal fecundador y lo relacionaron con el Sol, que hacía su aparición para comenzar la creación del mundo. La simbología es parecida a la utilizada con el escarabajo Jepri. GuenguenUr es, por esta causa, una oca responsable del huevo cósmico, cuyo nombre significa “El Gran Cacareador”. El título es común a Thot (de Hermópolis Magna y Parva) y a Gueb, deidades autoras de la creación, y aplicable a Amón en su aspecto de demiurgo. Puede decirse que GuenguenUr es una forma de Gueb, según se desprende en algunas fórmulas del Libro de los Muertos.






HA



TRANSLITERACIÓN: HA

NOMBRE EGIPCIO: HA




Forma humana, puede llevar un arpón en la mano con el que eliminaba a los hipopótamos. Sobre la cabeza ostenta el símbolo de las montañas del desierto.

HA



Dios muy antiguo, posiblemente uno de los primeros que adopta la forma humana, presente desde Época Tinita. Lleva los títulos de “Señor de Libia” y “Señor del Occidente”.

Estuvo asociada al desierto, a los oasis y a las montañas y lucha y rechaza a los enemigos provenientes del Oeste, es decir, a los libios o a los habitantes de dicha zona.

Se relaciona con uno de los puntos cardinales. De este modo tenemos: Sobek como representante del Norte, Dedún del Sur, Sopdu del Este y Ha del Oeste. Aparece mencionado con mucha frecuencia junto al dios Igai, con el que comparte títulos y funciones. Tanto uno como otro ocupaban un importante lugar en la ceremonia del festival Sed, donde se situaban entre los dioses del Alto Egipto.




Hapi

TRANSLITERACIÓN: Hapy

NOMBRE EGIPCIO: HAPY



Hapi (hepatitis, Hap, Hapy) era un dios de la fertilidad del agua y que era popular en todo el Antiguo Egipto. Se cree que su nombre era originalmente el predinástico nombre para el Nilo. Sin embargo, por el período dinástico del Nilo era conocido como "iterw" ("el río") y la palabra se utiliza para referirse al dios del Nilo (el nombre de "Nilo" se deriva de la palabra griega "Neilos", que fue un la corrupción de la palabra egipcia "NWY", que significa "agua"). Fue adorado en todo Egipto, pero fue particularmente popular en torno a Aswan y de Gebel El-Silisila. 



Hapi era el patrón de Alto y Bajo Egipto. En esta capacidad se le describió como dioses gemelos llamados Hap-Reset (Alto Egipto) y Hap-Meht (Bajo Egipto). Estas deidades fueron representados ya sea vertiendo agua de una jarra (que representa la innundation) o atando las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto (el papiro y el loto, respectivamente) en un nudo que se parecía a la jeroglífica palabra "sema" ("unido"). Esta función, junto con su conexión con el Nilo y el innundation, le hizo una de las deidades más populares y poderosa del antiguo Egipto y, sin embargo ningún templo se ha descubierto que se dedicaba específicamente a él.

Una de las más antiguas referencias a Hapi se encuentra en los Textos de las Pirámides de Unas. Hapi (aquí se llama hepatitis) está vinculada a la Nome de Kenset (incluyendo la primera catarata y las islas de Elefantina, el Sahel, Philae, y otros) y (Wepwawet (el primer partido de las formas).

Los textos imploran Hapi y Wepwawet enviar un innundation buena. Según el mito, el río fluía desde su casa Hapi (cerca de la Primera Catarata) a través de los cielos y la tierra de los muertos antes de salir de una cueva en algún lugar de las montañas. El innundation se conoce como la "llegada de Hapi", y durante la inundación de los egipcios que poner estatuas del dios en los pueblos y ciudades para que puedan implorar su ayuda en ese momento. Se lanzaría ofrendas al río en los lugares sagrados para el dios con el fin de garantizar la innundation no era demasiado bajo (dejando a la insuficiencia de agua para los cultivos) o muy alto (riesgo de la destrucción de sus casas de ladrillos de barro).



Los dioses Jnum, Anqet y Satet eran los guardianes de la fuente del Nilo, que aseguró que la cantidad correcta de limo dejado por las aguas, pero Hapi controlar el agua en sí. Él también se asoció con el Delta y teniendo en cuenta el epíteto de "El Señor de los peces y las aves de los pantanos".




Como dios del agua, se le asocia a menudo con Nun (la personificación de las aguas primeaval de caos en la Ogdóada la teología de Heliópolis) y fue descrito como el marido de Naunet (la esposa de Nun, y el aspecto femenino). Debido a que el dios sol (Ra o Atum) emergió de las aguas de Nun en el primer día de la creación, Hapi era considerado a veces como el padre del dios del sol y por lo tanto el padre de todas las formas de vida. Es probablemente debido a estas conexiones solares que Akenatón no rechazó hapi junto a Amón y la mayoría de los otros dioses, en lugar que lo describe como una encarnación de la Aten.



Él también se asoció con Osiris, debido a su vínculo con el Nilo y la fertilidad. Como resultado, Isis era considerada en ocasiones como su contraparte femenina o su esposa. Los Textos de las Pirámides dejan claro que muchas de las antiguas diosas (por ejemplo, Mut) estaban relacionados con Hapi como aspectos de Isis. Él era también el marido de Nekhebet en el Alto Egipto y Wadjet en el Bajo Egipto, ambas diosas eran a veces asociados con Isis.

Hapi era representado como un hombre regordete con grandes pechos y la piel de color azul o verde que lleva la barba postiza del faraón. Los pechos femeninos y su color de piel son un recordatorio de que él es un dios de la fertilidad, mientras que la barba postiza reafirma su vínculo con el faraón. A medida que el patrón de Alto y Bajo Egipto y por lo tanto fue representado a menudo como deidades gemelas; Hap-Reset que lleva el papiro de Alto Egipto en su tocado y Hap Meht-que lleva la flor de loto del Bajo Egipto en su tocado. Cuando se representa como un solo dios que a menudo lleva a la vez el papiro y el loto.






Hapy (Hijo de Horus)



TRANSLITERACIÓN: Hpy

NOMBRE EGIPCIO: HEPY/HAPY





Dios con apariencia humana momiforme y cabeza de babuino. No tiene aspecto animal como entidad independiente. Integrado en el conjunto de los ?Cuatro Hijos de Horus? y como representante de uno de los puntos cardinales.


Como su propio nombre indica, los ?Cuatro Hijos de Horus? están directamente relacionados con Horus; como tales, asisten y protegen a Osiris y, por extensión, al difunto y a sus vísceras. Hapy es el protector y guardián de los pulmones. Los Cuatro Hijos de Horus y con ellos Hapy, son los representantes de los Cuatro Vientos y de los cuatro puntos cardinales, siendo Hapy el delegado del Norte. Aparece junto a sus hermanos sobre una flor de loto abier-ta frente a Osiris, en la ?Sala de las Dos Verdades? o ?Sala de la Pesada del Alma?.








HARENDOTES



TRANSLITERACIÓN: Hr-nD-it.f

NOMBRE EGIPCIO: HOR NEDY ATEF

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARENDOTES





Halcón u hombre con cabeza de halcón.



Su nombre significa “Horus Vengador de su Padre” u “Horus Protector de su Padre”. Representa un aspecto joven y muy combativo del dios, que se recoge en los Textos de las Pirámides. Como su apelativo indica, es el protector de su padre Osiris y el del rey.

Las hipóstasis de Horus son muy numerosas; en todas ellas se intenta plasmar una apariencia muy concreta del dios halcón o un periodo de su vida.

En su cometido funerario, Harendotes participa en los funerales, donde toma parte activa personificando al heredero al trono, asegurando la resurrección de Osiris y, por analogía, la del difunto.

Otro aspecto de Horus, que interviene en los funerales y que puede ser confundido con Hor-Nedy-Atef, es el Horus Iunmutef.





HARMAJIS



TRANSLITERACIÓN: Hr-m-Axt

NOMBRE EGIPCIO: HAR EM AJET

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARMAQUIS





Hombre con cabeza de halcón o de león. Carnero con cabeza de león, halcón o esfinge.






Como Horemakhet (Harmakhet, Harmachis) o "Horus en el horizonte", que representaba el amanecer y el sol de la mañana. Él fue representado a menudo como una esfinge con la cabeza de un hombre, un león o un carnero (este último proporciona un enlace a la Khepri dios, el sol naciente). A menudo se sugiere que la Gran Esfinge de Giza es una representación de Hor-em-Akhet con la cara de la cuarta dinastía faraón Kafre (Kefrén) . Él también fue representado como un halcón o como un hombre con la cabeza de un halcón que llevaba una gran variedad de coronas.



Se pensaba que era una fuente de sabiduría, así como una representación del sol. Según la leyenda, el príncipe Tutmosis IV ( XVIII dinastía ) fue de caza en el pantano cerca de la Esfinge. Tomó una siesta entre sus patas y soñaba con Hor-em-Akhet-Atum-Khepri era en realidad su padre y que él estaba destinado a ser faraón. El dios prometió Tutmosis el trono si se quitaba la arena que lo estaba enterrando. Tutmosis estuvo de acuerdo y fue fiel a su palabra. Se convirtió en faraón y no sólo despejó la arena, pero promovido Ra-Hor-em Akhet por encima de Amón-Ra (tal vez anunciando el rechazo de Amón por el de Ajenatón a favor de la Atón , que fue representado como un disco solar).


El faraón también se dedica un pequeño templo de Hor-em-Akhet en la que se describe la Esfinge como Hor-em-Akhet-Hauron. Se cree que la fuerza de trabajo sirio y palestino que trabajaba cerca de la Esfinge se asocia con su dios del inframundo, Hauron. Este enlace puede explicar epíteto de la Esfinge, "Padre del Terror".


Aunque la esfinge en el mundo clásico suele ser una entidad femenina, en Egipto sirvió para representar a un dios eminentemente masculino. La esfinge tuvo en Egipto diversas apariencias: cuerpo de león con cabeza humana, con cabeza de carnero o con cabeza de halcón. Todas estas representaciones están íntimamente relacionadas con Ra. Bajo el aspecto del felino con cabeza humana se pretende congregar, en una sola entidad divina, la fuerza y la potencia del león con la inteligencia del hombre, asimilándose con el rey y con el sol en la mañana.




Harmajis es el “Horus que está en el ajet”, el nombre que se le dio a la esfinge. Los ajti son las dos regiones que separan el cielo diurno del nocturno. En un ajet el sol desciende a la Duat, en el otro, aparece al amanecer. En estos lugares la luz solar tiene una característica: evoluciona gradual-mente.

Aunque la figura divina de la esfinge es muy anterior, el culto a una deidad denominada Harmajis no parece existir antes del 1150 a.C.





Harpakhrad Horus niño



TRANSLITERACIÓN: Hr-p(A)-Xrd

NOMBRE EGIPCIO: HAR PA JERED

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARPÓCRATES



Harpajered es una forma de Horus. Su nombre egipcio significa "Horus niño". Los griegos le llamaron Harpócrates. También simboliza el Sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante.


Heru-sa-Aset

Nombre egipcio: Hor-pa-jard o Har-pa-jered. Nombre griego: Harpócrates.



Su aspecto más conocido es el de Horus sobre los cocodrilos, una forma tardía que representa al niño Horus de pie sobre dos cocodrilos mientras su madre busca a Osiris desaparecido. También, como un niño desnudo con el dedo de su mano derecha en la boca, portando corona real y ureus, y una coleta a un lado de su cabeza, característica de los príncipes egipcios. Como símbolo del sol naciente, le representan como un niño saliendo de un loto, en la época grecorromana.



El niño Horus aparece en los Textos de las Pirámides, en el mito osiríaco, en el cual espera a su madre mientras ésta parte en busca de Osiris, que ha sido asesinado por Seth y arrojado al río. Harpócrates permanece en Buto, cerca de una de las bocas del Nilo, al cuidado de una divinidad local.

Es el sol débil del amanecer, o el Sol invernal, desnudo y desprotegido. Pero como este Sol, se transforma en un Sol poderoso, y de débil niño se transforma en un Horus poderoso y vengador de la muerte de su padre Osiris, en el Horus guerrero, Hartomes, que vence a Seth.



Formaba parte de la Enéada Heliopolitana.

Según Plutarco, Harpócrates fue engendrado por Isis y Osiris, en relaciones póstumas, naciendo antes de tiempo como un niño débil de piernas.



El niño divino que se menciona en el Libro de los Muertos no es otro que Harpócrates, al que se solía representar desnudo, cubriéndose con una mano los órganos sexuales, mientras que con los dedos índice y corazón de la otra se tapaba la boca, como instando al silencio. Esto es lo que dicen los mitólogos, y es la opinión secularmente aceptada. Exotéricamente es cierto. Este gesto siempre ha sido visto como una invitación algo admonitoria al secreto -que de tanto predicamento goza en el esoterismo, cuando en verdad, más que prohibir, indica dónde debemos fijarnos. Nos insta a reparar en el objeto que lleva en la frente, para que establezcamos una relación entre lo visible y lo escondido. Por lo que atañe al simbolismo subyacente en la ocultación de los genitales, el mensaje es más claro y directo: la abstinencia de placer sexual, parece decirnos, pero no engendrar para engendrar o comprender, ya que la otra mano así lo indica.






HARPRA



TRANSLITERACIÓN: Hr-p(A)-Ra

NOMBRE EGIPCIO: HAR PA RA





ICONOGRAFÍA: Gato.

Esfinge hieracocéfala.

De las innumerables formas del sol, Pra es una de ellas, que, en esta ocasión, se fusiona a Horus para dar vida a una invocación local del mismo: Harpra.


Su nombre significa “Horus el Sol” en su apariencia más joven. De nuevo estamos ante otra forma fusionada a Ra, siguiendo el mismo esquema de Horajty o Harmajis.

Esta manifestación del sol es fruto de su asociación con un dios guerrero, vinculado al poder solar y con carácter de demiurgo.

En cierto modo, Harpra está relacionado con el guerrero Montu, y, como él, es el encargado de proteger al rey tanto de las enfermedades como de los infortunios que pudieran acosarle.





HARSIASE



TRANSLITERACIÓN: Hr-sA-(A)st

NOMBRE EGIPCIO: HAR SA ASET

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARSIASE/HARSIESIS





ICONOGRAFÍA: Aspecto humano con cabeza de halcón y doble corona. Halcón.



Horemheb haciendo una ofrenda de vino a Harsiese quien porta el cetro uas
Bajorrelieve policromado Tumba de Horemheb KV 57



Es un aspecto de Horus que se encuentra en los Textos de las Pirámides. Está unido al mito de Osiris y se le consideró protector del rey y de los difuntos. Su concepción se produjo tras la resurrección del dios del Más Allá y su nombre significa “Horus hijo de Isis”. Por haber sido engendrado en el momento de la resurrección de Osiris, Horus, a la postre, nacería débil a causa de la ausencia del pene de su padre.

Harsiase asiste a Horus de Edfú en la defensa de Ra, ayudándole a vencer a Seth y a sus cómplices.

Aunque a menudo este aspecto de Horus se confunde con Harpócrates, puede afirmarse que Harsiase es más antiguo. Harpócrates siempre aparece bajo la apariencia de niño, mientras que Harsiase crece y participa en la contienda contra Seth.

Participa en las ceremonias de coronación y, junto a Thot, purifica al rey con las aguas del “bautismo”, confiriéndole sus cinco nombres reales (asimilado a Haroeris).

Harsiase estaba protegido por siete terribles escorpiones, asistentes de Isis, llamados: Tefen, Befen, Mestet, Mestetef, Petet, Thetet y Mahet.

En el zodíaco de Dendera se identificó con el planeta Venus.





HARSOMTUS



TRANSLITERACIÓN: Hr-smA-tAwy NOMBRE EGIPCIO: HOR-SEMTAUY NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARSOMTUS




ICONOGRAFÍA: Tiene la forma de un niño. También puede presentar otros aspectos: momia con cabeza humana, hombre con cabeza de serpiente u halcón coronado con plumas y disco solar.



Bajorrelieve de "lámpara de Dendera"» Templo de Hathor (Templo de Dendera) - Dendera



Bajo su manifestación animal, se encuentra como una serpiente emergiendo de un loto (forma que adopta, por ejemplo, en las criptas del templo de Dendera).



Este Horus es una forma derivada de Horus el Viejo, es el “Señor de Dendera”. En dicho templo, pueden apreciarse tres formas distintas del dios. No es de origen horiano y fue integrado al mito con posterioridad. Su relación con el loto nace de la observación de la naturaleza: la flor se abre al amanecer orientada hacia el Este y vuelve a cerrarse al anochecer, hundiéndose en las aguas. Este acontecimiento diario fue el símbolo que los teólogos egipcios emplearon para identificar el curso diario del sol y lo relacionaron con el Horus solar, que compartió el mismo mito.

Su nombre significa “Horus Unificador de las Dos Tierras” y en tal aspecto está fusionado a Harpócrates.

Esta divinidad no es más que la asociación de dos dioses completamente distintos: Horus y Somtus.





HEDY-UR



TRANSLITERACIÓN: HD-wr

NOMBRE EGIPCIO: HEDYUR




ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de babuino blanco. Lleva sobre la misma un disco lunar y sobre el pecho un pectoral con una barca lunar. Babuino blanco.




De origen muy antiguo, Hedyur es un dios lunar que encarna a los antepasados reales. Se encuentra en los Textos de las Pirámides donde aparece asimilado a Thot, del que toma la apariencia de un mono.

Su nombre significa “La Gran Maza”, “El Gran Blanco” y lleva el título de “Toro de las Estrellas”, “Jefe de Hermópolis” y “El Más Grande de los Cinco”,

Denominación que lo pone en relación directa con cinco oscuras divinidades, grupo que presidiría. Estos dioses son en época histórica asimilados a Isis, Osiris, Seth, Neftis y Horus el Viejo, como representantes de los días epagómenos.

En su aspecto funerario Hedyur adora al sol cada mañana, y es el encargado de abrir las puertas de la Duat para que el astro realice su recorrido diario.

Como uno de los dioses más antiguos del Alto Egipto, participa en un número importante de fiestas reales. Lleva el título de “Señor de los Jubileos”, por lo que se deduce su importancia en estas ceremonias de regeneración, donde se le hacían ofrendas de grano y bebida.

Él es el encargado de dar la bienvenida al Sol cada mañana, en analogía a la actuación habitual de los monos a la salida de la gran estrella diurna.





Hedjwer & Babi

Hedj wer. Su nombre significa "El Gran Blanco".

Se le rendía culto en Hermópolis, Abidos y Hieracómpolis.

Es originario del Alto Egipto.



Con cabeza de babuino que lleva el disco lunar y en el pecho, un pecho con el barco lunar. También puede aparecer como un mono blanco.

Es una deidad muy antigua, del Alto Egipto, Hedj wer es un dios de la luna. Él fue igualado antes con Thoth, que adquirió las características y estuvo muy bien representado como un babuino. Aparece en los Textos de las Pirámides se identificaban con Thoth (que luego se ve como un babuino). Su nombre significa "El Gran Blanco". Y se lleva el título de "Toro de las Estrellas", "Jefe de Hermópolis" y "el más grande de los Cinco", el nombre de este último está en relación directa con el grupo de cinco deidades oscuras, cuya que sería el líder. Estos dioses, en tiempos históricos, fueron asimilados a Isis, Osiris, Set, Neftis y Haroeris, como representantes de los días epagomenal. Bajo su aspecto funerario, Hedj wer ama el sol cada mañana, en analogía con el comportamiento de los monos criados en esta estrella diurna, y se menciona durante el reinado de Ajenatón. También es el encargado de abrir las puertas de la Duat que la estrella hace su ruta diaria. Al igual que los dioses más antiguos del Alto Egipto, tomó parte en muchas celebraciones. Lleva el título de "Señor de los Jubileos". Se deduce de su importancia en las ceremonias de la regeneración, donde se hacían ofrendas de grano y la bebida.





Heh

TRANSLITERACIÓN: HH

NOMBRE EGIPCIO: HEH





Heh (Huh, Hah, Hauh, Huah, Hahuh) es el dios del espacio infinito y la eternidad en la mitología egipcia.

Heh fue representado como hombre arrodillado, o sentado sobre el símbolo del oro, nub; también con cabeza de rana. Sujeta en sus manos dos hojas de palmera que simbolizan los millones de años de vida deseables para los egipcios.

El dios Heh está representado en uno de los objetos descubiertos por Howard Carter en la tumba de Tutankamón. Una de las más perfectas representaciones de dios figura en el sillón ceremonial del joven faraón. Heh, de acuerdo con la costumbre, está representado arrodillado sobre el símbolo del oro nub, con una cruz anj en su brazo, y una hoja de palma en cada mano; estas palmas terminan en un disco solar que protege el uræus y en su cuello también cuelga una cruz anj; sobre la cabeza de dios, el disco solar es protegido por un doble uræus.

Heh, a partir del Imperio Nuevo, es el resultado de la fusión de dos dioses egipcios, uno de la Ogdóada de Hermópolis (asociación de ocho entidades divinas), que desempeña un papel esencial en la cosmología de Hermópolis, y de otro dios, el del tiempo infinito, el de la eternidad.


http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/heh.jpg



Heh, dios "de la eternidad" no fue considerado nunca un demiurgo. Aunque se desconoce su origen, se sabe que la creación de la eternidad sucedió varias veces, hasta ocho veces, asimilándola al Heh "primordial".

Los ocho Heh "de la eternidad", agrupados por parejas, sostenían la bóveda celeste y cada uno estos cuatro "pilares del cielo" protegían una región de la bóveda celeste. En esta función de sustentar el cielo, Heh se convirtió en hipóstasis de Shu, como dios del aire, que con sus dos brazos levanta el cielo (representado por Nut) y lo separa de la tierra (representada por Geb). Los cuatro pares Heh se perciben entonces como cuatro vientos; pero por una razón desconocida, estos vientos se consideraron negativos, como surgidos de la boca de Seth.




Heka

TRANSLITERACIÓN: HkA

NOMBRE EGIPCIO: HEKA

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HIKE




En
el antiguo Egipto Heka (Caminata) era el patrón de la magia y por lo tanto también de la medicina. La palabra egipcia para la magia fue "Heka" (que literalmente significa "con el Ka") y Heka era la personificación de la magia. Su nombre (y la magia de la palabra) se representa como un toque de lino y un par de brazos en alto. El lino se coloca a menudo con los brazos, y se pensó que se asemeja a dos serpientes. Según el mito, Heka luchó y conquistó dos serpientes, por lo que dos serpientes entrelazadas se convirtieron en un símbolo de su poder. Este símbolo se asocia todavía con la medicina actual.

Fue considerado en general como el hijo de Menhet y Khnum y los tres formaron la tríada de Latópolis (ESNA) en Alto Egipto. También fue popular en Heliópolis, donde fue descrito como el hijo de Atum debido a la asociación de éste con Khnum .

El concepto de Heka era central a la manera egipcia de la vida y la muerte. Implementos rituales fueron utilizados para ayudar a pasar el fallecido de forma segura a la otra vida, pero Heka era el medio de llevar a cabo esta tarea. Heka también ayudó a Ra en su viaje diario a través del cielo por alejar los malos espíritus y demonios.



A pesar de Heka no tenía culto formal, los médicos y los curanderos otros fueron llamados "sacerdotes de Heka" y con frecuencia buscaba su asistencia. Él fue representado generalmente como un hombre con un bastón mágico y un cuchillo, las herramientas de un curandero. De vez en cuando aparece como un hombre con dos serpientes entrelazadas.



Heka no recibía un culto regular, aunque su función en la religión del Antiguo Egipto poseía una importancia considerable. Se invocaba a Heka en muchos contextos mágico-religiosos, y durante el período romano se llevaba una estatua del dios en procesión desde el templo de Esna hasta los campos circundantes para asegurar su fertilidad.

Heka cumplía también una función en las creencias de después de la muerte; los Textos de las Pirámides reivindican directamente su autoridad y los Textos de los Sarcófagos contienen un conjuro "para convertirse en el dios Heka"

Relieve del dios Heka en el templo de Esna



HEMEN



TRANSLITERACIÓN: Hmn

NOMBRE EGIPCIO: HEMEN




ICONOGRAFÍA: Arpón. Halcón momiforme.



Es un dios local del Alto Egipto que está relacionado con el Más Allá. En los Textos de las Pirámides aparece como un dios benigno, protector de Osiris, al que ha de vengar; aquí tiene aspecto de arpón y, como tal, ataca al peligroso hipopótamo en el que Seth se manifiesta.

En el Libro de los Muertos, se nos presenta sujetando a una serpiente con sus manos, ofidio que sirve como cordaje a la barca de Ra. Así Hemen cumple la función de controlador de las fuerzas malignas ayudando al mantenimiento de la Maat.



Faraon Taharka uno de los faraones kusitas,adorando al dios halcon Hemen.



HERYMAAT



TRANSLITERACIÓN: Hry-mAat

NOMBRE EGIPCIO: HERYMAAT







ICONOGRAFÍA: Joven desnudo y sentado sobre el signo del horizonte. Lle-va sobre la cabeza una peluca blanca. Tiene la mano derecha apoyada sobre el hombro izquierdo y la izquierda relajada sobre su pierna.




Herymaat es una forma de Horus, cuyo nombre significa “El que está sobre Maat”. Aquí Horus es un adolescente (ni niño, ni adulto) que se relaciona con el renacimiento del difunto, relajado porque tiene la seguridad de que saldrá venturoso de cualquier prueba (mano izquierda) pero necesitado de darse fuerza (mano derecha). En ese papel personifica al difunto.



Está representado con frecuencia en las tumbas reales tebanas, sobre todo en aquellas pertenecientes a los hijos de Ramsés III y suele estar acompañado de otra divinidad del Mundo Subterráneo llamada Nebneru, deidad con cabeza de leona, cuerpo humano y cuchillos en las manos.







Heryshef

TRANSLITERACIÓN: Hry-Sf

NOMBRE EGIPCIO: HERYSHEF

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ARSAFES/HERACLES/HÉRCULES





Heryshef (Herishef, Heryshaf, Hershef) era un antiguo dios de la fertilidad y creador y dios de las riberas del río, cuyo nombre se traduce como "el que está en su lago". Su culto se encuentra en Hwt-nen-nesu (Hnes, Heracleópolis Magna), sino que también fue referido como el gobernante de Iunu (Heliópolis).

Las Piedra de Palermo registros que su culto se remontan a la primera dinastía de Egipto antiguo (el periodo temprano), pero el templo más antiguo conocido dedicado a él en Hwt-nen-nesu data del Imperio Medio. Sin embargo, sabemos que era bastante potente durante el Primer Período Intermedio, cuando Hwt-nen-nesu brevemente se convirtió en la capital del Bajo Egipto.


http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/herishef.gif         

El Templo de Heryshef se amplió durante el Imperio Nuevo por Ramsés II, que añadió una serie de enormes columnas de granito con capiteles de hojas de palma y se mantuvo activa hasta bien entrado el periodo ptolemaico .



En el antiguo Egipto que se asoció a Ra y Osiris , y se describe a veces como el "Ba" (alma) de estos dioses. Él también se asoció con Atum, debido a sus conexiones con el árbol sagrado de naret Hwt-nen-nesu. Sin embargo, los griegos lo llamaban Harsaphes o Arsafes (que significa "hombría") y lo identificaron con Heracles, tal vez en parte debido a que su nombre también podría significar "el que es más de fuerza".



Él aparece en una estela encontrada en el Templo de Isis en Pompeya (pero procedente de su templo en Hwt-nen-nesu) en el que asegura Heryshef Somtutefnakht (un sacerdote durante el último período ) que no se verá perjudicado y le aconseja que vuelva a su ciudad natal de Hwt-nen-nesu para servir en el templo. En este Heryshef estela se describe como "el rey de las Dos Tierras" y "príncipe de las riberas de los ríos". También se hace referencia en el "Cuento del Campesino Elocuente", en la que el campesino va a registrar su denuncia en el Templo de Heryshef. Heryshef fue representado a menudo en las varitas de marfil del Reino Medio y amuletos de épocas posteriores.



Él tomó la forma de un rey con la cabeza de un carnero de cuernos largos. Llevaba el Atef, cuando se asocia a Osiris y el disco del sol cuando se asocia con Ra.






HESEB



TRANSLITERACIÓN: Hsb

NOMBRE EGIPCIO: HESEB





ICONOGRAFÍA: Toro u hombre con cabeza de toro.



Deidad cuya leyenda detallada no ha perdurado. Está relacionada con ciclos agrícolas vinculados a la muerte y la regeneración.

Lleva el título de “El descuartizado”, epíteto que podría estar próximo a la leyenda de Osiris, en el momento en el que el dios es despedazado por su hermano Seth y sus trozos arrojados al río Nilo.



HORAJTY



TRANSLITERACIÓN: Hr-Axty

NOMBRE EGIPCIO: HORAJTY

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARAJTES
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón y disco solar con ureo sobre la cabeza.



Horajty es uno de los aspectos en los que se manifiesta el Sol, según las creencias heliopolitanas. Su nombre significa “Horus de Ajet”. Pudo ser, en origen, la representación del Sol en el cielo, ya que el halcón peregrino extendía sus alas por los cielos egipcios a una considerable altura sobre la tierra, distancia que los antiguos egipcios interpretaron como “divina”. Este halcón tuvo en principio una clara vinculación con Ra de Heliópolis, con el que finalmente se fundió, tomando nombres distintos según el momento del día y de la potencia de sus rayos: Jepri al amanecer, Horajty en la mañana, Ra en el cenit y Atum al anochecer.

En Debod aparece como pareja de Upset, vinculándose de este modo al mito de la Diosa Lejana.
Nefertari traída frente al Diós Re-Horakhty


Tumba de Tausert y Setnajt. Horakhty y Maat





HOR-BEHEDETY



TRANSLITERACIÓN: (Hr)-bHdty

NOMBRE EGIPCIO: HOR BEHEDETY



Se le representa como disco solar alado, o como halcón sobre el faraón durante las batallas; también aparece como hombre con cabeza de halcón, llevando la doble corona y un bastón con cabeza de halcón. 



Su nombre significa “El que es originario de Behedet” y se le denomina “El de las Plumas Abigarradas (o moteadas)” por su denso plumaje. Es el “Señor del Cielo”, aquel que extiende sus alas abarcando el universo.



Es una divinidad remota que, en origen, no tuvo relación con el ciclo solar. En la dinastía V se le añadió el disco o el escarabeo y se integró en este ciclo, creándose una imagen donde apenas puede distinguirse hasta dónde llega Horus y dónde empieza Ra. Aunque es hijo y heredero de Ra, no se le asimila completamente.

El templo de Edfú recibía, entre otros, el nombre de “Casa del Combate”. El mito cuenta cómo Ra ordenó al dios que luchara contra sus enemigos, ya que éstos, por orden de Seth, habían invadido el país y atentaban contra la estrella diurna. Gracias a la victoria conseguida, Ra le condecoró con el título de Behedety, que conservará hasta el final.

En la fiesta que se le hacía el primer día del mes Mesore se cogían peces y pájaros que tenían relación con Seth y se les pisoteaba, en recuerdo de la lucha de Ra contra las fuerzas del mal. Fue adorado principalmente en Damanhur (Behedet del norte), Edfú (Behedet del sur), Tell Balamun, Filé, Mesen y Tanis. En el templo de Edfú había un recinto destinado a su animal sagrado, el halcón, que cada año era elegido para ser adorado como rey divino, identificado con el Faraón-Horus. Los griegos, al identificarlo con Apolo, Los griegos, al identificarlo con Apolo, le dieron a Edfú el nombre de Apolinópolis. 



En su honor se celebraba la “Fiesta de la Buena Reunión”, romería anual en la que Hathor de Dendera y su esposo Horus de Edfú, se reencontraban.

Adopta un carácter apotropaico en los dinteles de las puertas sacras y en lo alto de las estelas.

Lleva el título de “El Arponeador”, a causa de su aspecto guerrero, en referencia a su protagonismo en la matanza de los enemigos de Ra y por ello, también fue patrón del ejército.



La leyenda de Heru-Behutet y el Disco Alado
Templo de Edfu.


El texto de esta leyenda se encuentra en las paredes del templo de Edfu, tanto el texto como relieves fueron publicados por el profesor Naville en su volumen titulado Mythe d'Horus, fol., Placas 12-19, Ginebra, 1870.

Una traducción alemana de Brugsch apareció en el Ahandlungen der Göttinger Akademie, xiv Band., Pp 173 -236, y otro por Wiedemann en su Die Religion, p. 38 y ss. (Ver la traducción en Inglés p. 69 y ss.).

La leyenda, en la forma en la que se da aquí, data del periodo ptolemaico, pero la materia que contiene es mucho más antigua,y es probable que los hechos registrados en el mismo sean fragmentos de la historia real, que los egipcios de finales del período trataron de unir en orden cronológico.


El gran hecho que deseaba describir es la conquista de Egipto por un antiguo rey, quien, después de haber sometido a los pueblos en el Sur, avanzó hacia el norte, y de hecho todo el pueblo que él conquistó sometió a su yugo. Ahora el rey de Egipto fue llamado
 Horus, y los sacerdotes de Edfu que deseen ampliar su dios local, Horus de Behutet o Horus de Edfu, se le atribuyen las conquistas de este ser humano, y probablemente predinástico, rey.

Debemos recordar que la leyenda asume que Ra, seguía reinando en la tierra, aunque era viejo y débil, y probablemente había delegó su poder a su sucesor, a quien la leyenda considera como su hijo.

En el año 363 de su reinado Ra-Harmakhis fue en Nubia con su ejército con la intención de destruir a los que habían conspirado contra él; debido a su conspiración (AUU) Nubia se llama "Uauá" hasta nuestros días. De Nubia Ra-Harmakhis navegó río abajo hacia Edfu, donde Heru-Behutet entró en su barco, y le dijo a él que sus enemigos estaban conspirando contra él.

Ra-Harmakhis en respuesta dirigida Heru-Behutet como su hijo, y le ordenó que se establece sin demora y matar a los rebeldes malvados.

Entonces Heru-Behutet tomó la forma de un gran disco alado, y de inmediato voló hacia el cielo, donde él tomó el lugar de Ra, el antiguo dios-Sol.

Mirando hacia abajo desde la altura de los cielos fue capaz de descubrir el paradero de los rebeldes, y los persiguió en forma de un disco alado.

Entonces él los atacó con tal violencia que se convirtieron aturdido, y tampoco podía ver a dónde iban, ni oír, el resultado de esto es que lo mataron unos a otros, y en muy poco tiempo todos estaban muertos. Thot, viendo esto, dijo que debido a que Ra Horus había aparecido como un gran disco alado que debe ser llamado "Heru-Behutet", y por este nombre Horus fue conocido siempre en Edfu.

Ra Horus abrazó, y se refirió con agrado a la sangre que se había derramado, y Horus invitó a su padre para venir y ver a los muertos. Ra partió con el Ashthertet diosa (Astarté) para hacer esto, y vieron a los enemigos yacían encadenados en el suelo.

La leyenda que aquí se presenta una serie de derivaciones curiosas de los nombres de Edfu, que nos recuerdan a las derivaciones de topónimos propuestas por los antiguos escribas semitas.

En alegría de corazón Ra propuso una vela en el Nilo, pero tan pronto como sus enemigos se enteraron que él venía, cambiaron a sí mismos en los cocodrilos y los hipopótamos, para que puedan ser capaces de hundir su barco y devorarlo. A medida que el barco del dios se acercó a ellos y abriendo sus fauces para aplastarlo, pero Horus y sus seguidores no tardaron en llegar a la escena, y derrotaron a su propósito.

Los seguidores de Horus aquí mencionados son llamados en el texto "Mesniu", es decir, "herreros", o "los trabajadores de metal," y representan los conquistadores primitivos de los egipcios, que estaban armados con armas de metal, por lo que fueron capaces de superar con facilidad tolerable los egipcios indígenas, cuyas armas estaban hechas de piedra y madera.

Horus y sus "herreros" fueron proporcionados con lanzas de hierro y cadenas, y, ladridos echaron las cadenas sobre los monstruos en el río, que llevaron sus lanzas en sus hocicos, y mataron a 651 de ellos. Debido a Horus ganó su victoria por medio de armas de metal, Ra decretó que una estatua de metal de Horus se debe colocar en Edfu, y permanecer allí para siempre, y un nombre fue dado a la ciudad para conmemorar la gran batalla que tuvo lugar allí.

Ra Horus aplaudido por los milagros que se habían podido llevar a cabo por medio de los hechizos contenidos en el "Libro de los que mata el Hippopotamus." Horus entonces asociado con él las diosas Uatchet y Nekhebet, que eran en forma de serpientes, y, tomando su lugar como el disco alado en la parte delantera del barco de Ra, destruye todos los enemigos de Ra donde quiera que los encontrara.

Cuando el resto de los enemigos de Ra, viendo que eran más propensos a ser asesinados, que se duplicó de nuevo al sur, pero Horus los persiguió, y los llevó por el río delante de él en cuanto a Tebas. Una batalla tuvo lugar en Tchetmet, y otro en Dendera, y Horus siempre salió victorioso; los enemigos fueron capturados por cadenas lanzadas sobre ellos, y las lanzas mortales de los Herreros bebían su sangre.

Después de esto el enemigo huyó hacia el norte, y se refugió en los pantanos del Delta, y en las aguas poco profundas del Mar Mediterráneo, y Horus los persiguió hasta allí. Después de buscar por ellos durante cuatro días y cuatro noches en que los encontró, y ellos fueron muertos con rapidez. Ciento cuarenta y dos de ellos. y un hipopótamo macho se prolongó a la barca de Ra, y Horus desenterró sus entrañas, y cortó sus cuerpos en pedazos, que le dio a sus herreros y los dioses que formaban la tripulación del barco de Ra. Antes de despachar el hipopótamo, Horus saltó sobre la espalda del monstruo como una señal de su triunfo, y para conmemorar este evento el sacerdote de Heben, la ciudad en la que estas cosas sucedieron, fue llamado "El que está de pie en la parte posterior para siempre.

El final de la gran pelea, sin embargo, no estaba todavía. Otro ejército de enemigos apareció por el Lago del Norte, y fueron marchando hacia el mar; pero el terror de Horus hirió sus corazones, y que huyó y se refugió en Mertet-Ament, donde se aliaron con los seguidores de Set, el Archi-demonio y gran enemigo de Ra. Hacia allí Horus y sus herreros bien armados los habían perseguido, y se acercó con ellos en la ciudad lamado Per-Rerehu, que deriva su nombre de las "Dos combatientes" o "Dos hombres," Horus y Set. Una gran pelea se llevó a cabo, los enemigos de Ra fueron derrotados con gran masacre, y Horus arrastró 381 prisioneros en el barco de Ra, donde los mató, y dio a sus cuerpos a sus seguidores.

Entonces Set levantó y maldijo a Horus porque había matado a sus aliados, y usó un lenguaje tan asqueroso que Thoth lo llamó "Nehaha-ella," es decir, "que apesta Face", y este nombre se aferró a él para siempre. Después de esto Horus y Set comprometidos en una lucha que duró mucho tiempo, pero al fin Horus impulsaron su lanza en el cuello de Juego con tal violencia que el demonio cayó de bruces al suelo. Entonces Horus hirió con su club de la boca que había pronunciado tales blasfemias, y lo encadenó con su cadena.

En este estado Horus Set arrastró a la presencia de Ra, que atribuye gran alabanza a Horus, y nombres especiales se da al palacio de Horus y el sumo sacerdote del templo en conmemoración del evento. Cuando la cuestión de la eliminación de Set se discutía por los dioses, Ra ordenó que él y sus demonios se debe dar a Isis y su hijo Horus, que iban a hacer lo que quisieran con ellos. Horus cortó rápidamente la cabeza a Set y sus demonios en presencia de Ra e Isis, y se arrastró Fijado por sus pies a través del país con su adherencia lanza en la cabeza y el cuello. Después de esto Isis nombrado Horus de Behutet ser la deidad protectora de su hijo Horus.

La lucha entre el dios Sol y Set era un tema muy favorito de los escritores egipcios, y hay muchas formas de ella. Por lo tanto existe la lucha entre Heru-ur y Set, la lucha entre Ra y Set, la lucha entre Heru-Behutet y Set, la lucha entre Osiris y Set, y la lucha entre Horus, hijo de Isis y Set.

En los tiempos más antiguos el combate no era más que la oposición natural de la luz a las tinieblas, sino más tarde, el dios-Sol se convirtió en el símbolo de la justicia y la verdad, así como de la luz, y establecer el símbolo del pecado y la maldad, así como de las tinieblas, y en última instancia, el mito de la naturaleza quedó en el olvido, y la lucha entre los dos dioses se convirtió en el tipo de la guerra eterna que los hombres buenos libran contra el pecado. En la literatura copta tenemos la conocida leyenda de la masacre del dragón de San Jorge, y esto es otra cosa que una adaptación cristiana de la leyenda de Horus y Set.

Después de esto, Horus, hijo de Ra y Horus, hijo de Isis, cada uno tomó la forma de un hombre poderoso, con la cara y el cuerpo de un halcón, y cada llevaban las coronas rojas y blancas, y cada uno llevaba una lanza y la cadena. En estas formas los dos dioses mataron al resto de los enemigos.

Ahora de una manera u otra Set volvió a la vida, y él tomó la forma de un poderoso silbido o "rugido" serpiente, y se escondió en la tierra, en un lugar que fue para siempre llamado el "lugar de la roarer." Delante de su escondite Horus, hijo de Isis, se colocó en la forma de un bastón con cabeza de halcón para evitar que se salga. A pesar de esto, sin embargo, Set logró escapar, y que reunió a su alrededor a los demonios SmaI y Seba en el Lago de Meh, y emprendió la guerra una vez más contra Horus; los enemigos de Ra fueron de nuevo derrotados, y Horus los mataron en presencia de su padre.

Horus, al parecer, ahora dejó de luchar por algún tiempo, y se dedicó a mantener la guardia en el "Gran Dios" que se encontraba en An-rut-f, un distrito en o cerca de Heracleópolis. Este Gran Dios no era otro que Osiris, y el deber de Horus fue impedir que los demonios SmaI de venir por la noche en el lugar. A pesar del poder de Horus, se consideró necesario convocar la ayuda de Isis para mantener alejados a los demonios, y fue sólo por sus palabras de poder que se mantuvo el demonio Ba del santuario. Como recompensa por lo que ya había hecho, Thoth decretó que Horus debería ser llamado el "Maestro luchador."

Pasando por encima de las derivaciones de los nombres de lugares que se producen aquí en el texto, nos encontramos con que Horus y sus herreros fueron de nuevo obligados a luchar contra los cuerpos de los enemigos que habían logrado escapar, y que en una ocasión mataron a ciento seis enemigos. En cada pelea los Herreros proezas de valor, y en recompensa por sus servicios un distrito especial fue asignado a ellos para morar

La última gran pelea en el Norte llevó a cabo en Tanis, en la parte oriental del delta. Cuando se había localizado la posición del enemigo, Horus tomó la forma de un león con la cara de un hombre, y él puso en su cabeza la Triple Corona. Sus garras eran como piedras, y con ellos se arrastran ciento cuarenta y dos de los enemigos, y los rompió en pedazos, y sacó la lengua, que él llevó como símbolos de su victoria.

Mientras tanto la rebelión había estallado de nuevo en Nubia, donde cerca de un tercio del enemigo se había refugiado en el río en las formas de cocodrilos e hipopótamos.

Ra Horus aconsejó a navegar por el Nilo con sus herreros, y cuando Thoth había recitado los "Capítulos de proteger el barco de Ra" en los barcos, la expedición zarpó hacia el sur. El objeto de recitar estos hechizos era evitar que los monstruos que había en el río de hacer que las olas se levantan y de remover las tormentas que podrían engullir los barcos de Ra y Horus y los herreros. Cuando los rebeldes y demonios que había sido puesta en circulación, la traición contra Horus vieron la barca de Ra, con el disco alado de Horus acompañado de las diosas Uatchet y Nekhebet en forma de serpientes, que fueron heridos por el miedo, y sus corazones se estremecieron, y todo el poder de la resistencia a los dejó, y se murió de susto en seguida.

Cuando Horus regresó triunfante a Edfu, Ra ordenó que una imagen del disco alado debe ser colocado en cada uno de sus santuarios, y que en cualquier lugar en el que un disco alado se estableció, el santuario debe ser un santuario de Horus de Behutet.

Los discos alados que se ven por encima de las puertas de los templos aún en pie en Egipto muestran que el comando de Ra, se llevó a cabo con fidelidad por los sacerdotes.





HOR-IABTI



TRANSLITERACIÓN: Hr-iabti

NOMBRE EGIPCIO: HOR-IABTI


ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.


En el antiguo Egipto se veneraron a multitud de dioses halcones que más tarde fueron fusionados al más importante, Horus. Sin embargo, estas deidades conservaron parte de su personalidad, aunque entendidas como formas del dios.Hor Imyshenu

Hor-Iabti fue la forma sagrada del Horus de Oriente, es decir, del lugar donde sale el sol cada día, y por ello se identificó con Horajty.

Esta divinidad está presente en los Textos de las Pirámides.





HOR IMYSHENU



TRANSLITERACIÓN: Hr-imy-Snw

NOMBRE EGIPCIO: HOR-IMY-SHENU




ICONOGRAFÍA: Muy variable. Hombre hieracocéfalo o leontocéfalo; cocodrilo con cabeza de halcón, cocodrilo con cabeza y cola de pájaro. Puede encontrarse con o sin alas, con dos cabezas de halcón, disco solar y doble pluma. Cocodrilo, halcón.




Venerado desde la dinastía I, su culto se extendió a lo largo de toda la civilización faraónica, alcanzando las fronteras sureñas de Meroe. Es un dios guardián, protector, y, sobre todo, una deidad curandera.


Esta forma del Horus está similada a Sobek, para enfatizar sus habilidades en los desplazamientos fluviales y encontrar con mayor facilidad los fragmentos de su padre Osiris, que habían sido lanzados al río por su tío Seth. Él consigue trasladarlos y depositarlos en el Abatón.

Este dios tenía una estrechísima relación con la magia. Poseedor de un clero, sus sacerdotes eran médicos, pero no equiparables a los “Sacerdotes de Sejmet”, que empleaban la ciencia para curar, sino que ellos hacían uso de conjuros y ritos mágicos.





HOR-MERTY



TRANSLITERACIÓN: Hr-mrty

NOMBRE EGIPCIO: HOR-MERTY




ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.

Frecuentemente lleva en su mano la ofrenda de sus dos ojos (el Sol y la Luna).



Este Horus fue venerado al Oriente del Delta. Guarda relación con los Horus Cósmicos, ya que lleva el epíteto de “Horus el de los Dos Ojos” (el Sol y la Luna), al igual que ocurre con otras formas del dios halcón.

Nos encontramos ante una divinidad guerrera que lucha contra la serpiente Apofis, personificando el ofidio al enemigo de Ra y al malvado dios Seth, integrante de la leyenda osiríaca.

Estamos ante un dios integrado tanto en el ciclo solar como en el osiríaco; en ambos casos es una divinidad muy activa, protectora y defensora de Osiris y Ra mediante la lucha.

El título de “Merity” es común a otros dioses del panteón. Así lo hallamos, por ejemplo, en Osiris, Ra, Horus, Amón, etc.





HOR NEJENY



TRANSLITERACIÓN: Hr-nxny

NOMBRE EGIPCIO: HOR NEJENY



ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón que lleva sobre ésta dos altas plumas o la corona blanca del Alto Egipto. Halcón.



Es una deidad que en periodos muy tempranos fue fusiona-da al

Dios halcón más importante, Horus, siendo muy difícil establecer dónde empiezan las atribuciones y formas de Horus y dónde terminan las de Nejeny.

De carácter eminentemente guerrero, se confunde e identifica con Harendotes. Su nombre no es más que un gentilicio que significa “El de Nején”, en relación con la ciudad de la que era originario.

Es el aspecto de Horus que ofrece a la monarquía sus espíritus transfigurados para que formen “Las Almas de Nején”; los reyes difuntos se fundían con esta entidad mítica y adoptaban la apariencia del lobo Upuaut. Aparece mencionado en los Textos de las Pirámides.





HOR SEMSU



TRANSLITERACIÓN: Hr-smsw

NOMBRE EGIPCIO: HOR SEMSU



ICONOGRAFÍA: Hombre con la cabeza de halcón y disco solar. Puede llevar la corona blanca, la atef o dos plumas. Halcón tumbado o en pie.



Hor-Semsu se integró en el mito heliopolitano, incorporándose a la última generación de dioses para completar el ciclo de los cinco días epagómenos. Vino al mundo en el día segundo es el dios del cielo nocturno, “El que Habita entre las Estrellas”.

Nació de las relaciones sexuales que mantuvieron Isis y Osiris cuando aún permanecían en el seno materno de Nut, siendo por tanto hijo de la diosa celeste, hijo de Isis y Osiris, nieto de Nut y hermano de la pareja osiríaca.

Se le confunde a menudo con Haroeris, con el que comparte el mismo mito y en muchos textos se equipara a Ra.

Su nombre significa “El Antiguo”, “Horus el Primogénito”, según se desprende de los Textos de las Pirámides (§ 301).





Horus

TRANSLITERACIÓN: Hr

NOMBRE EGIPCIO: HER UR

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HORO, HORUS, HAROERIS..., APOLO



El Horus nombre es griego. En el Antiguo Egipto era conocido como "Horus" (a veces Hor o Har), que se traduce como "el lejano" o "el que está en lo alto" (de la preposición "h", que significa "sobre" o "arriba"). Fue considerado como un halcón celeste, por lo que su nombre podría ser una referencia específica al vuelo del halcón, pero también podría ser visto como una referencia solar más general. Se cree que la adoración de Horus fue llevado a Egipto durante el predinástico período.

http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/horus.gif
Él parece haber comenzado como un dios de la guerra y un dios del cielo que estaba casado con Hathor, pero pronto llegó a ser considerado como el oponente de Set, hijo de Ra, y más tarde el hijo de Osiris. Sin embargo, la situación es confusa por el hecho de que había muchos dioses Hawk en el antiguo Egipto y algunos de ellos compartían el nombre de Horus (o más específicamente, Har, Heru u Hor). Por otra parte, los dioses Ra, Montu y Sokar todos podían tomar la forma de un halcón. Cada "Horus" tenía su centro de culto y la mitología propia, pero con el tiempo se fusionaron y fueron absorbidos por el más popular de Horus, Horus Behedet (Horus de Edfu).

Él era el protector y patrón del faraón. Como Horus se asoció con el Alto Egipto (como Heru-ur en Nejen) y el Bajo Egipto (como Horus Behedet u Horus de Edfu) era la elección perfecta para un país unificado y parece que fue considerado como el dios real, incluso antes de la unificación se llevó a cabo. El faraón era considerado a menudo como la encarnación de Horus en vida (y Osiris, una vez que había fallecido). En el Canon de Turín, se describen los gobernantes de Egipto Predinástico como "los seguidores de Horus", y la mayoría de los faraones tenían una imagen de Horus en la parte superior de su serekh (una estilizada fachada de palacio en el que uno de los nombres del rey, se escribió ). 

Horus en un relieve del Templo de Edfu

Sin embargo, Sekhemhib (Seth Peribsen) optó por colocar frente a Horus y enemigo a Set, mientras que en su serekh Khasekhemwy colocaron tanto a Set y Horus por encima de su serekh. Como resultado de ello, algunos estudiosos sostienen que la mítica batalla entre Horus y Set que una vez fue una verdadera batalla entre los seguidores de Set y los seguidores de Horus. Si este fuera el caso, parecería que los seguidores de Horus ganaron, como Horus siguió siendo un emblema popular de la realeza, mientras que Set fue transformando gradualmente en un símbolo del mal. El faraón también tenía un nombre (conocido como el "Horus de Oro", nombre) que fue precedido por una imagen de un halcón sagrado en el símbolo de oro, que específicamente vinculado al faraón con el dios. Sin embargo, es interesante notar que el también era conocido como el de Nubt (ciudad de oro), por lo que el símbolo del oro podría, de hecho, se refieren a él.
Horus y Set, se colocan siempre en oposición entre sí. Sin embargo, la naturaleza exacta de su relación cambió un poco con el tiempo. Set era la encarnación del desorden y el caos, mientras que Horus era la encarnación del orden. Del mismo modo, Horus representa el cielo durante el día mientras que el conjunto representa el cielo nocturno. Sin embargo, en los primeros tiempos los dos fueron vistos también como existente en un estado de equilibrio en el que Horus y Set representado Alto y Bajo Egipto, respectivamente. Ellos fueron representados a menudo en conjunto para indicar la unión del Alto y Bajo Egipto y hay incluso una deidad compuesta llamada Horus-Set , que era representado como un hombre con dos cabezas (uno de los halcones de Horus, el otro del animal Set) .

En esta etapa de Horus se considera a menudo ser Set hermano y la igualdad y la lucha entre ellos se cree que es eterna. Sin embargo, el aumento de la importancia de la Enéada dio lugar a Horus siendo emitidos como el hijo de Osiris y por lo tanto el sobrino de Set. Esto cambió la naturaleza del conflicto entre ellos, como lo era ahora posible para Establecer a ser derrotado y por Horus para reclamar el trono de Egipto como el suyo.
El "Ojo de Horus" era un poderoso amuleto protector y cuando se rompió en pedazos (en referencia a la hora Set arrancó el ojo de Horus), las piezas se utilizan para representar los seis sentidos (incluyendo el pensamiento) y una serie de fracciones .
Horus era también el patrón de los hombres jóvenes y se ha descrito a menudo como el ejemplo perfecto del hijo obediente, que crece hasta convertirse en un hombre justo. Sin embargo, esto es quizá discutible a la luz de una de las historias sobre su pelea con Set. La madre de Horus (Isis) era una gran maga, que sin duda tenía el poder de destruir Set. Sin embargo, cuando llegó su oportunidad no podía soportarlo. Set, después de todo, su hermano. Esto enfureció a Horus tanto que se cortó la cabeza de su madre en un ataque de rabia! Por suerte, Isis era más que capaz de manejar este insulto y de inmediato provocó una cabeza de vaca a crecer desde el cuello para reemplazar la cabeza. Por suerte para Horus, Isis era una diosa compasiva y comprensiva, y que ella perdonó a su hijo vengativo su acto agresivo.

El dios egipcio Horus fue representado generalmente como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. A menudo llevaba la doble corona del Alto y Bajo Egipto. En Horus forma antropomorfa aparece tanto como un hombre adulto y un niño, vestido con el cierre lateral de la juventud (como el hijo de Isis). También hay numerosas representaciones de un niño Horus de los cocodrilos y las serpientes de caza y amuletos conocidos como "cippi" se inscribieron con su imagen para ahuyentar animales peligrosos. 
Horus en un relieve del Templo de Edfu


Harpócrates Har pa Jard, en Heliópolis, Edfu,  Tebas, Coptos, Mendes, Hermontis, Atribis.

Harpara Har pa Ra en Hermontis, Medamud y Coptos.

Haroeris Her Ur, en Letópolis, Abidos, Panópolis, Kom Ombo y Kush.

Harsiase Har sa aset, en Buto.

Harsomtus Hor sematauy, en Dendera, Edfu y Heracleópolis.

Horajty Hor ajty, en Heliópolis, Letópolis, Abu Simbel, El Derr, y Amada.

Horbehedeti Hor Behedeti, en Edfu, Damanhur, Tell-Balamun, File, Mesen y Tanis.

Horhekenu Hor Hekenu, identificado con Nefertum, en Menfis y Bubastis.

Horimyshenut Hor imy shenut, en Soagh, Dajla, Jarga, File, Qustul y Meroe.

Hormenu Hor menu, en Letópolis.

Hornebmesen Hor neb mesen, similar a Hor Behedety, en Buto y Mesen.

Hornejeny Hor Nejeny, en Hieracómpolis.

Horpanebtauy Hor Pa neb tauy, en Edfu.

Hortehenu Hor Tehenu, en las zonas limítrofes con Libia.

Jonsu Hor, en Tebas.

Su culto se extendió por el Mediterráneo, como Harpócrates, vinculado a su madre la diosa Isis. Destaca la veneración alcanzada en la Antigua Grecia, tanto en la forma de halcón, como de niño acompañado de Isis, o como amuleto protector relacionado con la divinidad, el llamado "Ojo de Horus".



Heru-ur; Haroeris, Horus el Viejo


Nombre egipcio: Hor-Ur
Nombre  griego: Haroeris




Se le representa como hombre con cabeza de halcón y el disco solar en la cabeza. A veces con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Fue adorado en Letópolis, de donde era originario, como Horjenti Irti,"Horus quien gobierna con los dos ojos", Señor del Sol y la Luna, donde es esposo de Sejmet, y en Farboctos como Hor Marti ("Horus de los 2 ojos"). En Kom Ombo, donde comparte el templo con Sobek, es adorado como esposo de Tasenetnofret y padre de Panebtaui. Otros sitios de culto fueron Abydos y Ajmin.



En Edfú aparece representado como un disco alado, bajo la denominación de Horus Behedety. Los griegos lo asociaron a su dios Apolo, y de ahí el nombre Apolinópolis dado a la ciudad de Edfú.



Nombre griego de Hor-Ur, "Horus el Viejo" o "Horus el Grande", forma antigua de Horus, posiblemente la más antigua de todas, protector del Alto Egipto y dios guerrero destructor de Seth. También recibió el nombre de Hor Nubti, "Horus conquistador de Seth". Es el "Señor de la luz y del cielo"; sus ojos son el sol (el derecho) y la luna (el izquierdo). A veces se confunde con Hor Semsu, Semsu, con quien comparte funciones.Participa en la ceremonia de coronación del Rey y en la de renovación. Según Plutarco, es el segundo hijo de Nut, nacido en los días epagómenos y también se dice que fue engendrado y dado a luz por Isis y Osiris dentro del vientre de Nut, quien a su vez le dió a luz por segunda vez, por lo que su parentesco con estos dioses es el de hijo de Nut y hermano de Isis y Osiris y también hijo de Isis y Osiris. En los Textos de las Pirámides (§19 y 831) se cuenta que, en una segunda fase de la lucha contra Seth, éste le mata y entonces se convierte en Osiris; de la unión póstuma de Isis y Osiris nacerá un nuevo Horus hijo de Isis, Harsiese. Padre de Duamutef, Amset, Hapy y Kebehshenuf. En Kus es hijo de Heket, identificada aquí con Nut.



Fue considerado originalmente para ser la contraparte y enemigo de Set . Aunque Horus representa el Bajo Egipto, Set representaba el Alto Egipto, y los dos se enfrascaron en una batalla que no se ganaba o se perdía hasta que el mundo terminó y todo volvió a caer en el caos. Este mito se desarrolló y pronto se pensó que Horus y Set lucharon durante ochenta años antes de que el Consejo de los Dioses, Horus dictaminó que debería gobernar Egipto. Puede parecer extraño que Horus se asoció con el Bajo Egipto y sin embargo, se asocia con Nejen, en el Alto Egipto . Se ha sugerido que Horus en realidad se originó en el Alto Egipto (como Horus Behedet en Behedet) y que su culto se extendió al norte con la unificación del país bajo Narmer o Aha Hor


Él era el hijo o el esposo de Hathor y fue considerado como un dios creador y el rey arquetípico. Su ojo derecho era el sol y su ojo izquierdo era la luna y las imágenes del "Ojo de Horus", fueron considerados como poderosos amuletos protectores. Sus plumas manchadas forman las estrellas y sus alas crearon el viento.





Horus de Behdet (Edfu)



Horus de Behdet (a menudo conocido como Behdety) era un dios del sol de mediodía. El nombre de Behedet es bastante problemático La primera vez que el dios "Horus de Behedet" se menciona es en una talla en la pirámide escalonada de Zoser y la referencia pone de manifiesto que Behedet se asocia con el Alto Egipto. Sin embargo, Behedet es también un lugar en el Bajo Egipto . En cualquier caso, Behedet pronto se asoció con Edfu ( Alto Egipto ), la ubicación de un culto importante de Horus.

Horus de Edfu fue encerrado en una perpetua batalla contra Set y su ejército de las tinieblas para asegurarse de que el sol se levanta cada mañana.
En Edfu, fue considerado como el esposo de Hathor y el padre de Hor-sema-tawy ("Horus Unificador de las Dos Tierras", también conocido como Harsomptus). Después de ochenta años de la batalla, fue galardonado con el reinado de Alto y Bajo Egipto por el tribunal de los dioses. En Edfu y Kom Ombo se le conocía también como Panebtawy ("señor de las dos tierras") y en Behedet era adorado como Hor-IWN-Mutef ("pilar Horus de su madre").

Horus Behdety era representado como un disco solar alado en los templos de todo Egipto, al igual que Ra había decretado al parecer. Sin embargo, él también fue representado como un león, un león con la cabeza de un halcón y como un halcón se cierne sobre el faraón durante la batalla que lleva un látigo (que representa el poder real) y el shen (en representación de la eternidad) captado en sus garras. Como un halcón le dio el calificativo de "Gran Dios, Señor del Cielo, manchado de plumaje". Además, fue representado a menudo como un hombre con la cabeza de un halcón con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. De esta forma, a menudo lleva un bastón con cabeza de halcón, que representan la forma que tomó cuando mató a Set.

Según el mito, se descubrió que los seguidores de Set estaban conspirando contra Ra durante su reinado terrenal. Ra envió a su hijo, Horus, que voló hacia el cielo en forma de un disco solar alado. Desde el cielo que podía ver todos los enemigos de Ra y él se abalanzó como un halcón y atacó con tal ferocidad que huyeron. A Horus se le dio la ciudad de Edfu, por sus esfuerzos. Los conspiradores fueron transformados en los cocodrilos y los hipopótamos y atacaron la barca solar de Ra. Horus (y amigos) los ahuyentaban con arpones. Para proteger la barca solar, Horus tomó la forma de un disco alado, el sol y sentado en la proa los barcos. Así empezó la superstición de que era la buena suerte para pintar los ojos en la proa de su barco. Horus persiguió al ejército en fuga y decapitado el líder (nombrado como set) antes de arrastrarlo por los pies a través de Egipto.Horus Behdet



Cabe señalar que este era más bien un mito posterior, lo que sitúa Establecer como personajes del todo el mal y confunde con el hijo de Horus Behedet Horus de Isis. El líder estaba considerado como el dios Set renacer y por lo tanto, el asesino del padre de Horus Osiris . El mito continúa afirmando que Set continuó luchando en el bajo Egipto en forma de una serpiente, mientras que Horus de Egipto defendió en forma de un bastón con cabeza de halcón. Horus era, por supuesto, la victoria y continuó en el Alto Egipto sofocar la rebelión como se fue. Ra decretó que el disco alado-sol de ahora en adelante ser inscrito en cada templo y santuario en el reconocimiento de la victoria de Horus.





Horus Khenty-Khem


Heru-ur (Horus el Viejo, Haroeris) era adorado como Khenty-Khem ("lugar de Khem"), la patrona de los ciegos. Cuando sus "ojos" (El Sol y la Luna) eran visibles, se le conocía como Hor-Khenty-IRTY ("El que tenga dos ojos en la frente"). Pero, cuando no eran visibles se le conocía como Hor-khenty-en-IRTY ("El que no tiene ojos en la frente"). Se pensaba que era particularmente peligroso cuando tenía enemigos ciegos, perjudiciales y amigos por igual. Esta forma de Horus era adorado en Khem (Letópolis, Ausim) en el Bajo Egipto. Fue depcited veces la celebración de los dos ojos de Horus (el sol y la luna) en sus manos, pero a menudo tomó la forma de un halcón momificado.



KHENTY-KHETY (gr. KHENTEKHTAI) era el dios cocodrilo de HUT-HERY-IB (gr. ATHRIBIS, la moderna TELL-ATHRIB), en el Nomo X° del Bajo Egipto. En el Nuevo Reino, por el sincretismo propio de la religión egipcia, se unió al dios halcón HERU (HORUS) como HERU-KHENTY-KHETY (gr. HARKENTEKHTAI), quien a su vez se identificó con el dios toro local (KEM-UR, "El Gran Negro") y se convirtió en USIR-KHENTY-KHETY (gr. OSIRKHENTEKHTAI). Finalmente se lo representó con cabeza de halcón, con cuernos de toro y llevando sobre su cabeza el disco solar y la corona ATEF de USIR (OSIRIS).



HORUS (HIJOS DE)



TRANSLITERACIÓN: Hr-msyt

NOMBRE EGIPCIO: HOR-MESYT es el término que se emplea para designar al conjunto de los cuatro dioses. Como entidades independientes son: Amset, Hapy, Duamutef, Qebehsenuf.




ICONOGRAFÍA: Chacal, mono, halcón y hombre, respectivamente. Cuatro cabezas humanas que emergen del cuerpo de una serpiente.



Bajo su apariencia animal los encontramos como cuatro pájaros, en su papel de puntos cardinales.

Cumpliendo la función de guardianes de las vísceras no tienen una forma animal completa. Siempre se presentan antropomorfos.



Presentes desde el Reino Antiguo y citados en los Textos de las Pirámides.




La imagen de los Cuatro Hijos de Horus (Amset, Hapy, Duamutef y Quebehsenuf) corresponde a su íntima relación con Horus el Viejo, su padre, siendo, por tanto, dioses de la mitología solar que se funden con la leyenda de la creación. El mito cuenta que, encontrándose en las aguas primigenias, Ra ordenó a Sobek que los hiciera emerger en su lomo.



Su función más importante es la de guardianes de las vísceras momificadas del fallecido. Son también representantes de los vientos, de los puntos cardinales y ayudan al soberano en su ascensión a cielo.

Estos dioses, además de estar relacionados con órganos específicos, se asociaban a un punto cardinal concreto y de él eran guardianes. También estaban unidos a una diosa determinada, que simbolizaba cada una de las plañideras divinas, y a un elemento del ser.



Vinculados con Osiris, presiden la pesada del “alma” del fallecido en la “Sala de las Dos Verdades”, donde se juzgan los actos del difunto en la tierra. En este episodio se encuentran en pie, con forma de momia, sobre una flor de loto que al abrirse deja aparecer sus semblantes divinos. Así, se convierten en protectores de Osiris y, por extensión, del fallecido. El loto es una flor que representaba el nacimiento del mundo en analogía con los hábitos de esta planta.





HU y Sa

TRANSLITERACIÓN: Hw

NOMBRE EGIPCIO: HU




Apariencia de hombre que lleva sobre la cabeza un colmillo de elefante. Serpiente (tumba de Ramsés III).



Nepret, Renenutet y Hu representados como cobras (Dinastía XX).



Es más una abstracción que una divinidad. Representa un aspecto del poder de Ra, en este caso encarna las órdenes que salen de su boca haciendo realidad cuanto pronuncia. Personifica el sentido del gusto, junto a Sia el tacto, Maa la vista y Sedyem el oído.



También es una manifestación del dios solar (la alimentación) además de ser una de las divinidades asociadas a estas fuerzas. Como tal, navega como tripulante de la barca diurna del sol acompañado de Heka y de Sia. Hu es el compañero del rey en el cielo cuando éste se convierte en estrella y le faculta para que las órdenes del monarca sean acatadas. Por otro lado, asiste al soberano para que pueda surcar el cielo en compañía de Ra. La leyenda cuenta que nació de una gota de sangre que manó del falo de Ra cuando fue circunciso, según la fórmula XVII del Libro de los Muertos. En la Cosmogonía Menfita se le cita como encarnación de la lengua de Ptah, siendo la concepción de su cometido en esta leyenda muy sencilla: el dios Ptah pensó en la creación con su corazón (era el órgano donde se entendía que residía el pensamiento). Más tarde, y para hacerlo realidad, se empleaba la palabra (Hu) como inductora a que el mundo, finalmente, quedara creado. En definitiva, en este papel personificó a la palabra divina.



El egiptólogo S. Mayassis realizó un trabajo poco reconocido pero excelente acerca de estas dos figuras dedicándoles un capítulo entero en su obra “El Libro Egipcio de los Muertos es un Libro de Iniciación”.

Según Mayassis, “Hu y Sa son personajes extremadamente importantes, pues es a ellos a quienes se les da la función de asegurar el renacimiento del dios, siendo los agentes de la resurrección así como los agentes creadores por la intermediación de los cuales se manifiesta toda potencia divina”. Además, Mayassis asegura que son dos caras de una misma cosa y que no pueden ser separados el uno del otro, ya que la unión es su vida. Nos atrevemos a decir que sin ellos la Barca Solar no puede avanzar, por lo tanto sin ellos Ra no podría realizar su viaje a través de las Doce Puertas de la Duat.
KV 17 Tumba de Seti I (Valle de los Reyes) Hu y Sa acompañan al alma del difunto



El muerto rey crea por la palabra: “El muerto rey es el escriba del libro divino, lo que él dice existe y hace existir lo que no es (todavía)” – “Realiza su transformación en Dios, otorgando la luz a la ruta de las tinieblas” – “Yo hago verter la luz del principio, la luz sobre la ruta de las tinieblas totales… A raíz de la gran fuerza mágica de mi palabra…” (Libro de los Muertos XXX, 1-2). Pero son Hu y Sa quienes realizan la magia necesaria para que Osiris-Ra salga victorioso. De hecho, según los egiptólogos A. Piankoff y G. Maspero, Hu es un mago, e incluso encontramos que algunas veces se le identifica con el dios Heka, el “Gran ka de Ra”, que esencialmente representa el poder de la magia misma, una fuerza divina que existía en el universo de la que los Textos de las Pirámides nos cuentan que era temida por los propios dioses y que protegía al dios Osiris en el mundo inferior, acompañándole en su viaje, por tanto nada nos impide aventurarnos a pensar que Heka es una manifestación del propio Hu, o el poder que éste posee hecho acto, incluso algunas veces ha sido identificado con el mismísimo dios escriba Toth.

Pero, ¿por qué son realmente imprescindibles estos “barqueros”? Sabemos que, Hu, el piloto de la popa de la barca, es la esencia, la palabra que surge de la potencia del Verbo y por la cual se transmite y se manifiesta la propia inteligencia-voluntad del piloto de proa, esto es, de Sa. Esta potencia, esta “substancia inteligible” forma el equipamiento de la Barca Solar.

El estallido de esta substancia es simbolizado por el falo de Ra y su potencia creadora está contenida en su sangre, es decir, en los rayos solares. Mayassis escribe: “Entonces Hu y Sa, son luces surgidas del falo del sol (Ra)… Hijos o miembros de su padre, surgidos de su sangre-luz, son inseparables y “se convierten en los dioses de su séquito”.  

Mediante ellos, Ra avanzará, serán ellos quienes abrirán las Doce Puertas mediante las oraciones e invocaciones necesarias. De alguna misteriosa forma que permanece ajena y velada para nuestra mentalidad, los egipcios trataron de enseñarnos que Ra, al mutilarse o masturbarse, engendra en sí mismo a Hu y a Sa, lo cual nos indica que ambos son estrictamente de la misma esencia que Ra, pues han sido creados por la sangre del órgano de la generación mutilado del dios, pero no  han sido nacidos, sino formados, tal como indica Mayassis: “tú modelas tus miembros, ¡oh Sol! Y te infantas a ti-mismo, no infantado/nacido”.





HURUN



TRANSLITERACIÓN: Hwrwn

NOMBRE EGIPCIO: HURUN/HAURUN




ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.


Es un dios protector y poderoso, originario de Canaan, que entró en Egipto durante el Reino Medio. Desde un primer momento se le identificó con la esfinge de Guiza y allí se erigió un santuario en su honor. Se le relacionó con Ra-Horajti y con Horus.

Fue venerado por un pequeño pero influyente sector de la población: el pueblo semita, haciéndose guardián de los artesanos extranjeros y defensor ante los animales salvajes y los venenosos.

 Sus centros de culto en Egipto fueron Menfis, Tanis. También se le veneró en Gizeh y en Deir el- Medina.
Ramsés II y Hurun. Vista lateral. Foto en Tesoros Egipcios de la colección del Museo Egipcio de El Cairo

IAH



TRANSLITERACIÓN: iaH

NOMBRE EGIPCIO: (I)AH




ICONOGRAFÍA: Dios antropomorfo con disco y creciente lunar sobre su cabeza y una coleta lateral. Ibis, halcón o bien cuerpo humano y cabeza de alguno de estos dos animales.



Como contador del tiempo puede llevar en las manos una hoja de palma o un Ojo de Horus.



Iah aparece mencionado por primera vez en los Textos de las Pirámides, Reino Antiguo y su presencia se extende hasta Época Tardía.

En el Reino Nuevo era una deidad lunar menor comparado con otros dioses con conexiones lunares, como Tot o Jonsu. Como resultado de esta conexión funcional entre ellos, podría ser identificado con cualquiera de estos dioses.



Los textos parecen indicar que es la representación de la Luna, según su concepción de acompañante de la Tierra, por ello relaciona con el ibis. En esta función se le denominaba “El Disco Blanco”, el “Señor del Cielo”, el “Hacedor de Eternidad”. Como “Dirigente de la Casa de los Dioses en las Estrellas” está íntimamente unido a Thot, pese a ser también una manifestación de Osiris.

Atestiguado como deidad popular en el Reino Medio, tras el Reino Nuevo su culto se va perdiendo.

Entre otros lugares, se encuentra en la fórmula CX del Libro de los Muertos.





IEQ



TRANSLITERACIÓN: iq

NOMBRE EGIPCIO: IEQ/IAQ








ICONOGRAFÍA: Cocodrilo. Hombre con cabeza de cocodrilo que lleva sobre ésta una pluma de avestruz que, en Época Baja se sustituye por un cuchillo.IEQ



Los datos de este dios son muy escasos en la documentación disponible, no obstante, se encuentra mencionado en los Textos de los Sarcófagos en dos ocasiones. Su figura es la designada para personificar al nomo de Dendera, pudiendo ser el representante de dicha unidad territorial, con la categoría de divinidad que perduró hasta la decadencia de la civilización faraónica.






IGAI



TRANSLITERACIÓN: igai

NOMBRE EGIPCIO: IGAI





ICONOGRAFÍA: Aspecto humano, lleva en la cabeza el neme y sujeta con sus manos el cetro uas. También se le puede encontrar representado con aspecto humano y cabeza de cánido. Se le relaciona con Ha, Anubis y Seth



Divinidad muy antigua, pero de escasa difusión, que se encuentra en el panteón egipcio desde la dinastía III. Está mencionado en los Textos de las Pirámides, pero no alcanzó una importancia destacable hasta el Reino Medio, manteniéndose hasta el Periodo Ptolemaico.

Igai participa en las ceremonias de Jubileo real (Heb Sed) y en éstas ocupaba el puesto que correspondía a los dioses del Alto Egipto, es decir, a las divinidades procedentes del Sur del país.

En cuanto a su actividad como “Señor del Desierto Oeste”, se relacionó con las necrópolis y se le hizo protector de los oasis.

Pudo ser una forma de Seth.





IHY



TRANSLITERACIÓN: iHy

NOMBRE EGIPCIO: IHY




ICONOGRAFÍA: Dios niño que lleva una coleta lateral y que se introduce el dedo de la mano derecha en la boca. En otros casos, sujeta con ambas manos un collar menat y un sistro. Su manifestación animal es la más antigua, encontrándose bajo la forma de un ternero.




Presente en los Textos de los Sarcófagos su nombre significa “El Tocador del Sistro”, “el Músico”. Es el hijo de Hethert-Iunet y Heru-Behedety. Era una divinidad que mediante el sonido de su música alegraba los corazones de los dioses, alejaba las fuerzas dañinas que pudieran acosar en cada momento y facilitaba el renacimiento. Es más, fue la personificación del sistro en sí mismo. De este modo, participó en el Mito de la Diosa Lejana tocando un laúd y un arpa, con los cuales la apaciguó facilitando su vuelta a Egipto.

Algunas veces se confunde con Hor-pa-hard (Harpócrates), más que nada cuando su madre es Hethert-Aset, diosa muy popular durante la época Grecorromana. 

Ihy tiene también un rol funerario; anima al difunto y lo ayuda a regenerarse mediante el sonido mágico de su música. Imágenes de este niño dios fueron encontradas en algunas tumbas, tal es el caso de Tut-ankh-Amún que contaba en su ajuar funerario con una estatua de Ihy en madera negra, el color de la resurrección.

Su nacimiento se veneraba en los mammisis de los templos, en especial en el de Dendera.
Hathor amamantando a su hijo Ihi en presencia del emperador Trajano. Mammisi de Dendera.



Imhotep
TRANSLITERACIÓN: ii-m-Htp
NOMBRE EGIPCIO: IMHOTEP
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: IMUTHES/ASCLEPIO/ESCULAPIO

Hombre generalmente sentado, con atuendo de sacerdote, cabeza afeitada (o quizá el mismo casquete que lleva Ptah). En sus manos o en su regazo sujeta o desenrolla un papiro.

Imhotep fue Sumo Sacerdote de Heliópolis y arquitecto, entre muchos de sus títulos, bajo el reinado de Dyeser (Netjerijet). A Imhotep se atribuye la construcción del primer edificio de Egipto erigido en piedra y desarrollado en altura, la pirámide escalonada, elemento central del complejo funerario.
Durante el Reino Nuevo fue patrono de los escribas, pero su deificación no se produjo hasta el Periodo Saíta, momento tras el cual proliferan los bronces que representan su efigie y que se emplean para su culto. Los escribas, antes de comenzar su trabajo, le sacrificaban una gota de su sangre o de agua en libación. También fue venerado por los médicos a causa del conocimiento y el dominio de las artes curativas que se le atribuían.
Realmente, Imhotep actuaba como mediador entre los hombres y los dioses, por ello fue venerado en todo el país, sobre todo a nivel doméstico. En Filé figura con un curiosísimo epíteto, “El que consigue la Felicidad de los Niños”, y, además, se le atribuye su participación para que la crecida llegara puntualmente.

Su culto principal estaba en Menfis. También fue venerado en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica junto a Hathor, Maat, y Amenhotep (hijo de Hapu), otro arquitecto deificado. Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.

Estatuilla en bronce de Imhotep. Museo del Louvre

Imiut

Imiut era un antiguo dios de la momificación. Su nombre significa "El que está en sus envolturas". Él no estaba representado en el arte en general, se representa por el fetiche de Imuit que fue utilizado durante el proceso de momificación y podría haber estado vinculado con sus envolturas de la momia. Nunca fue un dios especialmente famoso y fue casi absorbido por Anubis (que tomó su nombre como un epíteto) y Osiris (que fue representado a menudo con el fetiche Imiut).

La nébrida o Imiut fue en realidad un fetiche asociado con el ritual de embalsamamiento y además se lo asoció al dios Anubis.
Se trata de una cabeza, piel de un animal grande (por ejemplo un gran felino) colgado de un poste plantado en una maceta.
Varios Imiut de oro fueron descubiertps en la tumba de Tutankhamón y se lo puede apreciar en los relieves del ttemplo de la reina Hatshepsut.
Fue también conocido como el "Hijo de la Hesat -Vaca".
Es un símbolo muy antiguo ya que se conoce desde las primeras dinastías.
No se sabe a ciencia cierta su significado pero se cree que está relacionado con la momificación y el festival Heb Sed.
Una de las primeras piezas de este fetiche fue encontrada en el año 1914 por una expedición del Museo Metropolitano de Arte cerca de la pirámide de Sesostris I.



También fue llamado el fetiche de Anubis, ya que fue asociado a ese dios.
A lo largo del período dinástico fue evolucionando, encontrándose durante la Dinastía XVIII representado con la piel de leopardo.


IUNMUTEF

TRANSLITERACIÓN: iwn-mwt.f
NOMBRE EGIPCIO: HOR IUNMUTEF


ICONOGRAFÍA: Halcón. Joven vestido con atuendo de sacerdote, con una piel de leopardo o de guepardo. En la cabeza lleva una trenza lateral que finaliza en un rizo.


Deidad que está presente desde el Reino Antiguo y que ya entonces personificaba a uno de los pilares del cielo. Sujetaba con sus manos a su madre, la bóveda celeste.
Su nombre significa “Pilar de su Madre” y fue el dios de una localidad del nomo IX del Alto Egipto, llamada Iteb.
En algunos textos parece tener cierta conexión con Kamutef, en cuanto a que se le atribuye ser el fertilizador de su propia madre. 
El culto a esta divinidad cobró una especial importancia en el rito funerario. Precisamente por ello su representante en los funerales fue el primogénito o, en su lugar, el descendiente del rey; llevando a cabo las funciones que Horus realizó con su padre Osiris. 
Iunmutef se convirtió en un epíteto de Horus y se le consideró purificador divino.



JENTY

TRANSLITERACÍON: xnty NOMBRE EGIPCIO: JENTY

ICONOGRAFÍA: Dios carnero.

Deidad poderosa, presente en el panteón desde el Reino Antiguo. Su nombre significa “El que está al Frente”. Lleva el epíteto de “El Amante” y desde un primer momento se muestra con un marcado carácter dual, lo que parece indicar la presencia de dos divinidades fundidas en Jenty: una hostil y la otra eminentemente protectora.
Por un lado, los textos religiosos nos muestran que el difunto debía ser defendido por el propio Ra, para que Jenty no le causara ningún mal, por otro, se relaciona con la tierra y es el vigilante de todo lo que ocurre en ella, teniendo asignada la protección de la tumba del monarca.
Su poder benefactor queda plasmado cuando se compara el dominio del rey sobre los vientos y se pone en paralelo con la fuerza de la mano de Jenty. Relacionado con Jnum, se le identifica con poderes creadores, y vinculado a Osiris se le asignan funciones funerarias.
Otro dios que respondeal nombre de Jenty es una divinidad con cabeza de cocodrilo que personifica una forma de Osiris, sumergido en las aguas.


JENTYAMENTIU

TRANSLITERACÍON: xnt(y)-imntyw
NOMBRE EGIPCIO: JENTYAMENTIU/JENTYIMENTU

ICONOGRAFÍA: Tiene aspecto de un hombre con cabeza de cánido o de un cánido tumbado de color negro.

Jentyamentiu significa "el que se encuentra ante los occidentales". Los occidentales se refiere a los muertos. En Egipto el sol se ponía por el occidente y este fenómeno simbolizaba la muerte, por eso las necrópolis se construían en el lado occidental del río Nilo.
Dios primitivo de Abidos, de características agrarias, fecundantes y funerarias.Tenía aspecto de chacal. Dios de los muertos, es representado como hombre mumiforme, a veces ictifálico, con una corona del Alto Egipto flanqueada por dos altas plumas sobre la cabeza.
Fue una divinidad conductora de almas.Originario de la zona de Abidos, donde en tiempos de Pepi II ya tenía consagrado un templo. Otros autores afirman que es a principios del Reino Medio cuando Jentyamentiu se vincula a Osiris, que llegó a eclipsarle casi completamente, siendo entonces cuando se convirtió en un epíteto del dios del Más Allá.
A este dios se refieren los sellos de la necrópolis de Den, y se mencionaba a menudo durante el Reino Antiguo. Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba su posición como el guardián de la necrópolis de Abidos y su papel como la deidad que representa a los muertos fue absorbido por Osiris, y su función funeraria fue en cierta medida absorbida por Anubis. Sus apariciones más tarde son en gran parte como la deidad combinada Asir-Jentyamentiu.
Jentyamentiu pudo haber substituido a otro dios muy antiguo; Wepwawet o Upuaut ( "el que abre senderos") que también fue asimilado con Osiris.




JENTYENIRTY (ME) JENTYENIRTY

TRANSLITERACÍON: Hr-xntn(ir)ty, (Hr)-xnt(y)nirt(y) NOMBRE EGIPCIO:
JENTY-EN-IRTY / (ME) JENTY-EN-IRTY NOMBRE GRIEGO/ROMANO:
HARNEBSJENIS


ICONOGRAFÍA: Posee una iconografía muy variable. Tiene el aspecto de un hombre con cabeza de halcón. Halcón, musaraña, carnero, cocodrilo o león.

Está citado en los Textos de las Pirámides y es una entidad divina, de ámbito solar, enemiga de los adversarios de Osiris, que muy pronto se fusionó con una forma local de Horus: “El Que Gobierna sin los Dos Ojos”, es decir, cuando gobierna en el cielo durante la luna nueva o los eclipses. Jentyenirty fue la imagen que emplearon los teólogos para explicar las fases cíclicas del sol y de la luna, personificadas en Jentyirty y Jentyenirty. A partir del Reino Nuevo se aplicó el nombre de Jentyenirty para citar al dios Jentyirty denotando la carencia de visión; el primer nombre. Jentyirty se aplica a Horus con los dos ojos, y Jentyenirty concreta la imagen divina que responde al momento en el que los habría perdido, arrancados en las luchas con su tío Seth. Relacionado con el Sol, representa su aspecto nocturno, y como tal puede aparecer bajo la forma de una musaraña, característica que llevó a los egipcios a vincularlo al momento en el que batalla contra la terrible serpiente Apofis.
Fue también patrono de los músicos, pues los arpistas parece que eran, a menudo, ciegos y a causa de sus daños oculares, se convirtió en una deidad vinculada a la medicina. Protegía y cuidaba de las enfermedades oftálmicas.


JENTYIRTY (ME) JENTYIRTY

TRANSLITERACÍON: Hr-(m)-xnty-irty
NOMBRE EGIPCIO: HOR(ME)JENTY-IRTY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARNEBSCHENIS

ICONOGRAFÍA: Halcón momiforme, león (en Época Tardía), icneumón o mangosta.
Puede manifestarse como un cocodrilo o un carnero.

Dios solar, integrado en el mito osiríaco, que actúa como defensor de Ra en el Más Allá con el fin de fusionar y armonizar ambas creencias (la solar y la osiríaca). Muy pronto se asocia a Horus.
Tiene un aspecto dual y un doble nombre: Jentyirty y Jen-tyenirty. Con estos nombres los teólogos egipcios quisieron explicar las fases del Sol y de la Luna. Bajo el nombre de Jentyirty, encontramos a Horus con sus dos ojos y como Jentyenirty se personifica al dios halcón tras haberlos perdido en el transcurso de la batalla que le enfrentó a su tío Seth. Ambos aspectos de la deidad se encuentran mencionados en los Textos de las Pirámides.
Bajo el aspecto de (Me) Jentyenirty es “Aquel cuyo Rostro ya no tiene Ojos” o “El que Gobierna sin los Dos Ojos”, es decir, los ojos ya le habrían sido arrancados por Seth. Debido a esa carencia, en Letópolis se le relacionó con la cura de las enfermedades de los ojos.
En su forma de Jentyirty, es decir, bajo el aspecto de Horus “que Gobierna con los Dos Ojos”, colaboraba en la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca” y su clero participaba para que el rito se llevase a cabo de la forma prescrita y con los resultados deseados: la rehabilitación de los órganos sensitivos y, especialmente, los ojos.
Bajo la forma de un icneumón, el dios lucha contra las serpientes (imagen de Apofis), que son sus eternas enemigas,. Esta apariencia simboliza su aspecto luminoso. Manifestado en un carnero es, como todos los moruecos en Egipto, una deidad creadora.


JENTYJATI / JENTEJTAY


TRANSLITERACÍON: Hr-xntXt
NOMBRE EGIPCIO: HOR-JENTYJATI/HOR JENTEJTAY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: (H)ARJENTEJTAI

ICONOGRAFÍA: Halcón, toro negro. Hombre con cabeza de halcón o de cocodrilo. Sobre la cabeza lleva cuernos horizontales retorcidos, triple corona y dos plumas o disco solar. Puede llevar una corona hemhem o cuatro plumas.

Presente desde la dinastía V, llevaba el título de “El Primero y Soberano de Jenty” en clara alusión al lugar de donde era originario, situándolo sobre el resto de los dioses de su nomo y manifestándose en un cocodrilo. Muy pronto se funde con Horus.
El empleo de la imagen del cocodrilo nació para justificar sus rápidos movimientos en el agua del río y en este aspecto se le vinculó a Osiris, aunque también se identificó con una deidad protectora del corazón de Osiris, reliquia del dios del Más Allá que se guardaba en el santuario principal de Athribis, siendo por ello “Señor de Athribis”. De este modo, lleva el epíteto de “El que Preside su Vientre” o “El que está echado sobre su Vientre”, es decir, el coco-drilo. Por ello se relacionó también con Sobek.
Durante el Reino Medio se asoció a Kem-Ur y a partir del Reino Nuevo comenzó a representarse, primero, con los cuernos de toro y, más tarde, como un toro en su totalidad.
En forma de halcón se vinculó a Horus en su personalidad de Haroeris y se convirtió en un dios ligado al culto solar, entendiéndose que era el sol de la mañana, pero también se le interpretó como una entidad divina y guerrera que, situada en la proa de la barca de Ra, protegía a éste de sus enemigos.


JENTYSEHNETER

TRANSLITERACÍON: xnty-sH-nTr
NOMBRE EGIPCIO: JENTYSEH / JENISEHNETER

ICONOGRAFÍA: Cánido negro en posición sedente sobre un arca sagrada que simboliza la tienda de momificación.

Figura de Jentysehneter hallada en la tumba de Tutankamón

Es una forma local de Anubis, un título que lleva el dios relacionado con la momificación. Significa “El que Preside en el Pabellón del Dios” o “El que está en la Capilla del Dios”. Por ello lleva el epíteto de “El que está sobre los Secretos de Momificación”. Estas denominaciones no dejan lugar a dudas, nos encontramos ante una divinidad en-cargada de custodiar todos aquellos papiros o instrumental sagrado que se utilizaban en la momificación y en la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca”, objetos que, mitológicamente, se guardaban en el interior del arca sobre la cual se encuentra sentado.


KA


TRANSLITERACÍON: kA
NOMBRE EGIPCIO: KA

ICONOGRAFÍA: Aspecto humano con dos brazos posados sobre la cabeza y levantados en ángulo recto, con las manos extendidas y las palmas hacia arriba, en acto de adoración. Puede aparecer el símbolo sin ninguna manifestación humana o animal bajo él. Figura humana modelada sobre un torno de alfarería.

Presente en los textos desde el Reino Antiguo, más que un dios es un concepto de difícil traducción, uno de los elementos anímicos que formaban la parte espiritual del hombre, junto al aj, el ba, el nombre, la sombra y el cuerpo físico.

Tradicionalmente, ha sido mal traducido como espíritu, pero esta equiparación se revela insuficiente y problemática ya que el ka es una fuerza que da vida al individuo y que está asociado al cuerpo temporalmente.

El ka protege al hombre mientras vive y permanece como protector tras la muerte, siempre que se cumplan unos ritos específicos, ya que está ligado a la alimentación. En algunos contextos parece transmitir un sentido de poder intelectual y espiritual.
Se ha interpretado como la fuerza vital del individuo que se crea como su gemelo, dirigiéndose en el momento del nacimiento, el uno a la tierra y el otro al Mundo del Más Allá. El ka fue traducido por Gaston Maspero (1893) como “doble vital”, aunque también se ha empleado el término “gemelo”, y aunque la traducción no se ajusta al concepto real de este componente espiritual, en cierto modo así lo encontramos en la iconografía. Por ejemplo, el templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari recoge, en uno de sus relieves, al dios hacedor y alfarero Jnum, modelando al hombre y a su ka en su torno.
Poseedores de kas eran tanto los hombres como los dioses (sobre los 14 kas de los dioses) y ambos tenían lugares específicos para su culto.
El ka es un elemento importantísimo que constituye “la fuerza vital”, aquella que se siente, pero no se puede ver; sin embargo, necesita ser alimentado y recibir bebida para su subsistencia a manos de “los sacerdotes del ka” o, en su defecto, las vituallas que se representaban en los muros o mesas de ofrendas y que se ubicaban en las tumbas, La falta de estas provisiones causaba la desaparición del ka y, por tanto, desaparecía la esperanza de vida tras la muerte. Por ello, las ofrendas iban acompañadas de una frase “tipo”: “Ofrenda para su ka”. Es decir, siempre que el ka viviera en la eternidad, se garantizaba la vida eterna del individuo. Es evidente que el ka no se nutría de la sustancia física de los alimentos, sino que tomaba de ellos su esencia espiritual. Así el soporte material servía para la alimentación de los sacerdotes encargados de su culto.

Los alimentos y algunos objetos inanimados y, sobre todo, las estatuas que representaban al fallecido, también tenían ka y éste era su soporte.
El ka acompaña al individuo tanto en su vida terrenal como en la de ultratumba, siempre atado al ente físico. Él era el encargado de anunciar a los dioses la llegada del rey en los Textos de las Pirámides.
Cuando acaece la muerte, es este elemento el que queda adormecido y al que hay que reanimar mediante los ritos mágicos de los funerales.
El ka era invisible, permanecía junto al hombre hasta su muerte, momento tras el cual se unía a la divinidad. Era un elemento individual y distinto para cada persona, el que marcaba el “Ser y el Cómo” de todo individuo.


KAMUTEF

TRANSLITERACÍON: kA-mwt.f
NOMBRE EGIPCIO: KAMUTEF
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: KAMEFIS

ICONOGRAFÍA: Adopta la forma de un toro. Deidad masculina itifálica.

Dios solar que fecunda a su propia madre. Realmente, más que una divinidad es un título que se aplica a otros dioses cuando se quiere enfatizar su función fértil y creadora. Éste pudo ser originario del dios Ra, pero a comienzos de la dinastía XVIII se convirtió en un epíteto de Min y de Amón, siendo representados con apariencia itifálica. El nombre significa “Toro de su Madre”, en relación con la fecundación de la vaca sagrada que hace nacer al Sol cada mañana, convirtiéndoles en dioses demiurgos, a la vez de remarcar la imagen poderosa y combatiente de la divinidad que se conecta a la acción del Sol, en el acto diario de fecundar y penetrar el cuerpo de la diosa Nut. Él renacerá bajo la manifestación de un ternero.
De forma paralela, también aparece como una deidad en sí misma que engloba ambas cualidades del ser y sevincula con el ka, pudiendo interpretarse como el lugar donde se aloja el doble del rey o de los dioses.
No debe confundirse con Kematef.


KEMATEF


TRANSLITERACÍON: Km-At.f
NOMBRE EGIPCIO: KEMATEF

ICONOGRAFÍA: Una serpiente (Medinet Habu).
Es un aspecto primitivo y creador de Amón que, en Baja Época, se asimiló al Amón tebano, en su forma de Amenemope. Se interpreta como el ba de Amón de Tebas y su nombre significa “Aquel que ha Completado su Tiempo”. En Medinet Habu tiene aspecto de serpiente primigenia y está acompañado de otro ofidio llamado Irto “Aquel que crea la Tierra”, surgido de Kematef. Nació del interior de un huevo.
Según la cosmogonía de Jonsu, Amón Ra, hijo de Kematef, era el hijo mayor de la ogdóada de hermópolis. Él había nacido en Hermópolis y después se trasladó a la colina de Dyedme, en Tebas Oeste, escogiendo la forma de serpiente (Kematef); aquí fue donde se manifestó bajo el nombre de Jonsu.
En consecuencia, el Amón tebano, en su entidad de Amenemope, debía viajar cada cierto tiempo a la orilla Occidental de Tebas para renovar con su visita sus características primordiales.

Se decía que, al principio del mundo, la serpiente Kematef, él que completa su tiempo, emergió del Nun en la misma Tebas. Alumbro a Irta, él que hace la tierra. Irta se encargo de crear el universo: alumbro a la tierra y los 8 dioses principales. Estos fueron a Heliopolis (en algunas versiones Hermopolis) para dar vida al Sol, Atum y Ptah. Agotados, volvieron a Tebas donde se durmieron para siempre a lado de Kematef e Irta. Ampliando su pensamiento, los sacerdotes tebanos declararon que Amón, como dios creador, se materializaba en la apariencia de Kematef.

La personalidad de Amón fue evolucionando y su culto iba enriqueciéndose de “prestamos”. Desde la XIIª dinastía, bajo influencia heliopolitana, se transforma en Amón-Re.


KEM-UR

TRANSLITERACIÓN: km-wr
NOMBRE EGIPCIO: KEMUR

ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de toro o de halcón y sosteniend un ojo en cada mano. Bajo su manifestación animal toma la forma de un toro negro. 
Deidad remota que aparece en los Textos de las Pirámides y que permanece hasta el Periodo Romano. Su nombre significa “El Gran Toro Negro”. Se asoció desde la dinastía IV a Jentyjaty, del que absorbió características solares y era esposo de la vaca Juyt.
En el Libro de los Muertos es una designación de Ra pero, a la vez, bajo el epíteto de Kem, encontramos uno de los catorce “kas” de Ra.
Estaba relacionado con la fertilidad y, como tal, adquirió aspectos que le llevaron a ser entendido como una forma de Osiris, por la acción física del resurgimiento de la vegetación, que enfatiza su color negro. Una tradición local hacía de Kemur patrón de la leche que ofrecía para que Shu y Tefnut pudieran refrescarse. De tal modo ésta se puso en conexión con la utilizada en el culto de Osiris, integrándose en el círculo mitológico del dios.
Cuando aparece en forma humana, con cabeza de halcón, y dos ojos, uno en cada mano (el Sol y la Luna), se le de-nomina Hor Merty.


Khentiamentiu

Khentiamentiu (o Khentyamentw) era un antiguo dios de la necrópolis de Abidos. Se cree que su templo en Abydos, fundada en el período predinástico tardío, fue la primera que se construyó allí. La puesta de sol (muerto) en el oeste y la rosa (renace) en el este por lo que el nombre, que significa "lugar de los occidentales", se refiere a los muertos, no un lugar geográfico. Fue representado como un hombre envuelto en vendajes (como el mumiforme Osiris) con la corona del Alto Egipto (meridional).

Él se hace referencia en los sellos de la necrópolis de Den, y se menciona con frecuencia durante el Reino Antiguo . Sin embargo, como pasaba el tiempo su posición como guardián de la necrópolis de Abidos y su papel como la deidad que representa al rey muerto fue absorbido por Osiris , y su papel funerario fue en cierta medida absorbida por Anubis. Sus apariciones posteriores son en gran parte como la deidad combinada Asir-Khentyamentiu.
Khentyamentiu pudo haberse reemplazado un viejo dios, Wepwawet ("el primer partido de las formas") que se sincretizó también con Osiris.


Khepri (Jepri)

TRANSLITERACÍON: xpr
NOMBRE EGIPCIO: JEPRI/JEPER
Khepri (Kheper, Khepera, Chepri, Khephir) se asoció con el escarabajo o estiércol (escarabajo sacer), haciendo de él uno de los dioses más famosos de insectos. Los egipcios vieron el escarabajo de estiércol rodar en una bola y empujándola en el suelo a su madriguera. Los egipcios hicieron una conexión entre el movimiento del sol en el cielo y el movimiento de la bola de estiércol empujado por el escarabajo. La conexión de energía solar fue realzada por el hecho de que el escarabajo tiene la antena en la cabeza y cuando el escarabajo empuja una bola de estiércol en el suelo, la pelota se sentaba entre la antena de una manera que era una reminiscencia del disco solar flanqueado por un par de los cuernos que fue usado por muchas deidades.

Un mito sugiere que Khepri empujó el sol en el cielo (más que el sol viaja en la parte posterior de una diosa de bovino al igual que la tuerca o de Hathor o de viaje en un barco). Khepri se representa a menudo empujando el sol delante de él y se pensó que este movimiento era constante. Cada noche, Khepri que empujar el sol abajo en el inframundo, y todas las mañanas el sol volvería a salir y viajar a través del cielo. La palabra "kheper" significa "salir" o "venir a la existencia".

El escarabajo hembra pone sus huevos en la madriguera entre el el estiércol y sus crías se alimentan de los excrementos hasta que están listos para salir. Los egipcios, sin embargo, creen que el escarabajo joven surgido espontáneamente de la madriguera, como si se crea de la nada. Por lo tanto, como Atum , era un escarabajo de creación propia escarabajo god.The también pone sus huevos en la carroña, lo que los antiguos egipcios a especular que los escarabajos fueron creados a partir de materia muerta. Como resultado, Khepri se asoció fuertemente con el renacimiento, renovación y resurrección.

Se le dio un papel central en el "libro de los muertos" ("el libro de la salida al día") y el "Amduat" ("el libro de lo que es en el mundo subterráneo" o "el libro de la cámara secreta ") y amuletos de escarabajos fueron colocados sobre el corazón de la persona fallecida durante el ritual de la momificación. Estos "escarabajos de corazón" estaban destinadas a ser pesado contra la pluma de Maat (la verdad) durante el juicio final. Los escarabajos fueron inscritos a menudo con un hechizo del Libro de los Muertos, que encomienda su corazón, "No ser un testigo en mi contra."

Khepri se vio pronto como un aspecto del mismo sol, en particular, el sol en días de descanso - cuando "surgió" desde el inframundo. Él estaba estrechamente asociado con Atum (dios creador), Nefertum (literalmente "Atum joven" o "Atum hermosa") y Ra (que absorbe muchos de los atributos de Atum). Khepri era el sol naciente, Nefertum era el sol recién nacido, Ra era el sol durante el día, y Atum era el sol poniente. En los textos funerarios más tarde, Atum y Khepri se fusionaron en un escarabajo con cabeza de carnero, que era la máxima expresión del poder de la vida sobre la muerte.
El primero se menciona en los Textos de las Pirámides, pero bien pudo haber sido conocida por algún tiempo antes de que debido a que los escarabajos del crudo se han recuperado, que datan del período Neolítico (7000-5000 aC). Khepri popularidad estaba en su apogeo durante el Imperio Nuevo.
Ningún templo o culto se ha descubierto que estaba específicamente dedicado a Khepri, pero se cree que la mayoría de los templos egipcios (posiblemente todos los templos) tenía una estatua de Khepri en su interior. El amuleto del escarabajo fue uno de los símbolos más populares y escarabajos fueron inscritos para todas las ocasiones, no sólo para su uso en la momificación, lo que confirma que era popular entre la gente común. También fue popular entre la realeza, y muchos faraones incorporan su nombre en su cuenta.http://www.nemo.nu/ibisportal/0egyptintro/1egypt/gudasidor/gudabilder/maahes.gif
Khepri se representa normalmente como un escarabajo, pero a veces aparece como un hombre con la cabeza de un escarabajo. Hay numerosas representaciones de Khepri empujando el sol delante de él y que también aparece regularmente en un contexto funerario de montar en una barca sol mientras viaja a través del inframundo. Debido a su conexión con el renacimiento y el inframundo, de vez en cuando lleva la corona Atef de Osiris.

Kherty
Kherty (o Cherti que significa "bajo una") era un antiguo dios de la tierra de Egipto y un dios del mundo subterráneo, que zarpó el barco que llevó el decased en su último viaje. Él se asoció con Aken, y puede haber sido visto como un aspecto de ese dios al mismo tiempo. Sin embargo, él era también un dios ambiguo que vigilaba la tumba del faraón y viajaba con el faraón en su viaje al inframundo. Se creía que era el mismo Ra , el dios del sol, él mismo tuvo que intervenir para garantizar la seguridad del rey.
Kherty era representado como un carnero o un hombre con la cabeza de un carnero (que representa el "Ba" o alma). Su centro de culto estaba en Leotopolis, y él pudo haber sido la fuente de la historia de otros barqueros mitológicos - en particular, Caronte de la mitología griega. Fue particularmente prominente durante el Imperio Antiguo, cuando se pensaba que compartía el dominio del inframundo con Osiris. Gobernó sobre la entrada al inframundo y las cámaras que llevan a los salones de Maat , mientras que Osiris gobernaba sobre las tierras de los muertos bienaventurados que habían superado las pruebas y se proovedores para ser dignos. También estuvo vinculado con Khnum , en gran parte porque él tomó la forma de un carnero.