martes, 9 de julio de 2019

Capítulo 85 - TT56, la Tumba de Userhat



La tumba de Userhat, TT56

Userhat era un funcionario de la clase media-alta a mediados de la 18ª dinastía. Su tumba TT56 se encuentra hacia la parte inferior de la colina de Sheij Abd el-Qurna, que corresponde a su estatus social. 
La tumba fue abierta al público desde hace varios años, pero sólo de manera intermitente. Su forma y decoración es clásica, pero de una ejecución notable, y el monumento representa uno de los principales  de la artesanía funeraria de la época. 

Esto se debe en particular, a dos escenas famosas, la de los barberos, y el de la caza de carros, ambos reproducidos en numerosas publicaciones sobre el antiguo Egipto. No obstante, se verá que no es el único interés de esta tumba, de hecho, se produce durante un período de transición durante el cual se observan modificaciones de estilo en relación con la tradición, que luego se convierten progresivamente generalizada. 

HISTORIA DE LA TUMBA
Al comienzo de la primera mitad del siglo 19, la tumba de Userhat nunca fue mencionada. Sin embargo, debe de haber sido accesible ya que Wilkinson copió algunas de las inscripciones en 1827. Graffiti - "Eastnor de 1842" - fue encontrado cerca de la escena de los músicos. Richard Lepsius visitó la capilla en 1843 y registró que el acceso fue hecho por una abertura en la pared de la tumba TT57. De su comentario es la descripción de la escena real de la galería transversal y de la captura de aves con una red.

La apertura de la TT56 no tuvo lugar hasta el invierno de 1903-04 por Robert Mond. 
En 1932-36, las restauraciones importantes eran necesarias. Mond había tomado nota de que a causa de los movimientos del suelo en la proximidad de la tumba, el suelo y las paredes de la TT56 se habían movió. En 1956, nuevas grietas aparecieron, y se concretó una mayor restauración por seguridad, estos trabajos fueron dirigidos por Labib Habachi. A partir de este momento, algunas escenas, como la caza y el barbero a menudo se reproducen. Pero otras, como la escena real, el cortejo fúnebre, la niñera, no seran publicados ni científicamente. 


Sería necesario esperar hasta 1986 para que una publicación completa fuera producida por Christine Beinlich-Seeber y Abdel Ghaffar Schedid. 
El monumento data de la 18ª dinastía, pero una duda persiste acerca de su datación precisa. Los criterios estilísticos y arquitectónicos indican el reinado de Amenhotep (Amenofis) II. Mond cuenta de la existencia de un ladrillo marcado con el cartucho de Tutmosis IV. Los detalles de las joyas, la ropa, el carácter de las escenas, la comparación de la decoración de las tumbas tebanas TT172 y la TT84, son argumentos a favor de que la TT56 se terminara más tarde. 
La conclusión de estas observaciones da, para la tumba de Userhat, el período correspondiente a la final del reinado de Amenhotep II, con un movimiento hacia la probabilidad de Tutmosis IV. 

Ubicación, tipo, Y ORIENTACIÓN DE LA TUMBA
Ubicación de la tumba 

La Tumba TT56 está en la llanura, en la parte inferior de la colina de Sheij Abd el-Qurna. Esta ubicación también refleja la situación social de Userhat, debido a que los dignatarios de la época fueron enterrados más altos en la colina, hacia el norte-este, a la vista de Deir el Bahari. Sólo más tarde, cuando el lugar estaba lleno, los dignatarios usaron la parte inferior de la colina. La tumba forma parte de un grupo de monumentos que datan del período que se extiende desde Hatshepsut a Amenhotep II.
Por lo tanto, la tumba se encuentra cerca de la TT123 de Amenemhat, que era contable del grano bajo Tutmosis III (por lo tanto, un predecesor de Userhat y bajo su jurisdicción), así como la TT224, que pertenece al tutor de Amenhotep II, Ahmose-Hemi. 
El grupo de tumbas que subyace de Khaemhat (TT57), sino que está relativamente cerca de la de Ramose, estas dos últimas datan de finales de la dinastía 18.


Tipo de la tumba 
La TT56 presenta la forma habitual de las tumbas de la dinastía 18, que consta de un patio abierto, a continuación, dos cámaras (a veces con sus anexos, éste no tiene ninguna), creada en forma de "T" invertida. Las cámaras funerarias eran accesibles por uno o más ejes. 

La orientación de la tumba 
Simbólicamente el patio de acceso a las tumbas deben estar orientadas hacia el este (salida del sol, curso del Nilo, el día, la vida), mientras que las cámaras interiores deben estar en el oeste (a la puesta del sol, la oscuridad, el reino de los muertos). La TT56, así como el grupo de las tumbas a las que pertenece, se desvían de este eje este-oeste a uno más de norte a sur, debido a la alineación de la colina en la que se construye. 
Esta "desviación", no es rara, ya sea para evitar los monumentos existentes, o otras tumbas, la ruta de procesión hacia Deir el Bahari, el templo funerario, o simplemente por falta de lugar. 
En el caso de la TT56, tres hipótesis son previsibles: 
1) o bien una tumba había existido previamente en el sitio del patio, pero la mala calidad de la roca no habría permitido recortar, y por lo tanto, habría sido nivelada. 
2) o bien este sitio había sido destinado para Userhat, pero la calidad de desmoronamiento de la roca había obligado al maestro de obras a desviar el sentido de la sepultura, preservando al mismo tiempo una parte del patio excavado con anterioridad. 
3) otra posibilidad, menos probable, sería que el patio se ha organizado después de que la tumba fuera terminada. 

ARQUITECTURA
Es necesario tener siempre en cuenta que una tumba egipcia es mucho más que un lugar para depositar una momia, marca el lugar donde el fallecido se mantuvo "disponible" para el mundo exterior, donde la gente podría proporcionar las disposiciones necesarias para el culto su supervivencia en el más allá.
Esta es la razón el porqué la tumba se concibe como una vivienda, con un patio, una entrada, una capilla a disposición del público, y una parte inaccesible privado, la cámara funeraria.
El complejo de la tumba, incluyendo el patio, había sido excavado en la roca sólida.
El patio es casi rectangular, con unas irregularidades debido a la roca. Es probable que el acceso inicial estaba en el oeste, bajo la escalera presente moderna de siete escalones.
La entrada de la tumba se abre en la pared rocosa de la parte sur del patio, un poco a la izquierda del centro, que se enmarca en los postes y dinteles que aparece n esculpidos en la piedra natural. 
Dos escalones tallados en la roca por debajo del nivel del patio, dan a una cámara longitudinal (la barra de la "T" invertida). Esto incluye, en sus dos extremidades de los lugares de culto, representados por una estela y una puerta falsa en las dos paredes laterales pequeñas. 
Al final del largo pasillo, se encuentra en el mismo eje que la entrada, había un grupo de estatuas de tamaño humano, tallado en la roca, lo que representó el dueño y su esposa, y que constituye otro lugar de culto. De esto sólo la parte inferior de la estatua de la esposa de Userhat'e ha sobrevivido. 


EL ESTADO ACTUAL DE LA TUMBA
A diferencia de la mayoría de las tumbas de la Dinastía 18, la tumba TT56 está casi completamente decorada. Sin embargo, numerosas escenas no se han terminado, y en especial los textos, que están ausentes en los lugares. Las paredes y techos se han terminado, a excepción de la parte final de la pared de la derecha, donde todavía se pueden ver bocetos. 
La conservación de los dibujos e inscripciones se puede calificar como notable, los colores son, en particular, de una frescura excepcional, aparte del negro, que se ha desvanecido. 
Mayor deterioro se puede ver en la puerta entre la sala transversal y el largo pasillo, y en la parte posterior (sur) de la pared de la sala de largo, donde las estatuas casi han desaparecido. Las grietas debido a los terremotos también son visibles, y se han fortalecido. 
En la parte transversal, hacia el sur-este, parte de la base de la pared se ha derrumbado, causando la pérdida de una tercera parte de la decoración, que se refiere a la parte superior de la escena de la fiesta del valle. La pared posterior, cerca de la puerta falsa también se ve afectada, pero la sucesión habitual de escenas hace posible su interpretación. 
Como ya se indicó, las estatuas que representan el dueño y su esposa están casi destruidas, como también parte de los textos en la periferia del nicho. 

Hay dos tipos de actos de vandalismo, por fortuna limitada, que son visibles. 
El primero, martillazos, datan de la época Amarnian y afectó el nombre del dios Amón y su consorte Mut la diosa, así como los títulos y derivados de los nombres. El determinante de Anubis también se puede ver que se ha tocado. Voluntariamente o no, estas depredaciones específicas se hicieron de una manera desordenada y muy incompleta: numerosas menciones de Amón-Ra, Anubis, Osiris permanecen, mientras que otros no relacionados con líneas enteras han sido borradas. El vandalismo, probablemente no sabian leer. En el período post-Amarnian, una restauración parcial del nombre de Amón en algunas de las inscripciones, pero únicamente en la puerta de entrada. 
La segunda ola de vandalismo se debe a los monjes coptos que se quedaron en la tumba. Ellos alteraron algunas pinturas y cruces añadidos y extrañas criaturas diminutas. 

NOTAS GENERALES SOBRE LA DECORACIÓN
A mediados de la 18 ª dinastía, la decoración de una tumba civil consistía en un resumen biográfico de la vida del difunto en la parte transversal, y de las escenas correspondientes a la ceremonia fúnebre y el paso al más allá en el pasillo perpendicular. La cámara mortuoria fue inaccesible y no estaba decorada.
Las modestas dimensiones de la tumba TT56 permite una fácil visualización de la distribución de las escenas. 
Después de acostumbrarse a la penumbra, la calidad de la decoración se puede ver que es muy llamativa, la escasez relativa de los textos, y por un claro predominio de los tonos de color rosa y color arena. Los techos de colores, por una vez intacta, refuerzan la primera impresión de un monumento de calidad.  
Un examen más atento muestra problemas curiosos de la simetría (que puede ser intencional). Incluso las composiciones estrictas de la estela y la puerta falsa incluyen desviaciones axiales. Una excepción a esta regla se encuentra al comienzo del corredor de entrada, donde los registros más bajos se han dibujado como "espejo" imágenes. 
Todas las paredes están coronadas por un friso kheker, a excepción de la pared posterior de la segunda cámara. La parte inferior de las paredes, bajo el registro más grave, tienen un borde corto de colores por encima de un zócalo en blanco, que lo separa de la tierra. Este está formado por dos gruesas bandas de color rojo y amarillo, rodeado de una pequeña banda de color amarillo. Los límites verticales y la parte superior de cada una de las escenas se afilan con el friso escalera habitual, formado a partir de tableros de ajedrez de colores, que actúan como un marco para las escenas. 
Generalmente, la altura de los registros más bajos de las paredes es más pequeño, y aumenta en la superior. 
El artista varía la distribución de los elementos en el espacio y superpone las líneas de los registros, lo que provoca un efecto que hoy se denomina distancia del primer plano, el efecto de perspectiva. Así, la penetración de la cabeza de un personaje en el registro superior hace que esta escena del primer plano en relación con el otro. La decoración también está marcada por la omnipresencia de la propiedad en casi todas las escenas, a menudo causando la ruptura de las líneas de registro correspondientes. 
Notable es el uso de caracteres pequeños o animales, que se mueven en dirección opuesta a la progresión de la escena, o la acumulación de objetos (ofrendas), o de los obstáculos (forrado con papiro), o incluso del propio titular de la tumba, a cerrar la escena. 

¿Trabajaron muchos artesanos en la tumba?
La capacidad y el estilo se expresa en los diferentes registros son tan buenos como las firmas. Así que en la tumba TT56, se iniciaron los trabajos sin bocetos, los contornos grandes de los colores se han mejorado y se unió con la capa de imprimación, y cada fase corregida gradualmente y que será completada la anterior. 
En tal proceso, es inevitablemente la misma mano que decide cuándo y cómo una escena se ha completado. El tratamiento de las superficies, por dos equipos, es inconcebible aquí. Esto es debido a la estrechez de los lugares que han sido decorados: esta tumba con las cámaras de 1,80 m de ancho, mo podrían sin dificultad trabajar más de 6 o 7 personas, pintores y operadores, con su material.
Christine Beinlich-Seeber no cree que las pinturas fueran llevadas a cabo en períodos sucesivos. Para ella, tres manos de artesanos-pintores son reconocibles. 


Pintor A 
Él alcanzó las escenas de la quema de ofrendas, la fiesta del valle, y la puerta falsa. Estas son las escenas de un estilo clásico, con detalles minuciosos, una técnica completamente dominada con respecto a los contornos, los objetos y los registros. 
Las proporciones de los personajes son buenas, hombros estrechos, cabezas finas. Se trata de un pintor con talento, impregnado con el estilo clásico de la época de Tutmosis III. 

Pintor B 
En las escenas de caza, un arpón de peces, las aves de captura, la presentación de las cosechas para el rey y el registro más bajo de la fiesta del valle, otra parte se puede sentir, más libre, casi espontánea, que tiene poco respeto por la linealidad y el detalle. Los contornos son menos rígidos, las formas más redondeadas, más natural. Los personajes son menos estilizados, las cabezas y los hombros tienen volumen. Este es un artista que tiene el sentido y talento de la obra pictórica, y busca la continuidad en las escenas, favorece la tensión y la colisión de los sujetos. 

Pintor C 
Este artesano, que era responsable de las escenas funerarias, era el menos dotado de los tres. Las proporciones de sus personajes no son siempre correctas, con las cabezas grandes con cuerpos delgados, rostros sin refinar y mentones prominentes. El caballo en la procesión funeraria está particularmente mal representado. En las escenas de los dolientes, las conexiones del cuello y los hombros son extrañas. Probablemente no es por una ejecución apresurada o negligencia, sino más bien de una falta de dominio del dibujo. Sin embargo, la escena de la navegación hacia Abydos es mucho más exitosa. Sería el mismo hombre que, con un asistente, se han pintado los techos, el trabajo de dos en direcciones opuestas. 

Algunos de los elementos iconográficos relativos a la ropa 
En esta segunda mitad del siglo 15 a.C., a mediados de la 18 ª dinastía, los artistas egipcios se liberaron progresivamente a partir de las restricciones estrictas y anticuadas, con el fin de interpretar un nuevo estilo de los temas que había permanecido inmutable. Un manierismo refinado, contemporáneo de un período estable de prosperidad, se expresará en las poses de los personajes, y sus ropas, dando una impresión de sensualidad. 
Estos son algunos ejemplos de las características de la tumba:
1 - La vestimenta y los peinados de las damas 
·       Falta de uso de la peluca tripartita sin cubrir el oído. 
·       Representación de un nuevo peinado: una peluca tripartita con trenzas que cubren la oreja, de una sola pieza.
·       Cintas para la cabeza delanteras de gran tamaño, que sostienen las flores de loto en la frente
·       Conos de perfume semiesféricos. 
·       Vestidos cerrados, llegando a los tobillos, al borde del talón.
·       Cortinas y cubiertas de finos encajes. 
·       Brazaletes para el brazo y el antebrazo. 

2 - La vestimenta y los peinados de los hombres 
·       Pelucas cortas y rectas redondeadas, que cubren la frente.
·       Larga peluca que cubre la frente, clara de las orejas o no (TT56 es la única tumba bajo Amenhotep II que presenta esta peculiaridad) 
·       La representación de la camisa delgada, y la camisa amplia, transparente, que no existía en el principio del reinado de Amenhotep II. 
·       Suave chal, usado sin camisa, otra vez en uso, con Tutmosis IV. 
·       Faldas cortas y largas cintas delgadas, con un extremo en punta, también cinturones grandes, no decorados, en uso sólo bajo Thutmosis IV, y cuyos extremos cuelgan..

Estos criterios ayudan a la datación de la tumba, y apuntan hacia el último tercio del reinado de Amenhotep II. 

Los Textos 
Los textos no eran la principal preocupación de Userhat, que prefiere las imágenes. Otro evento también explica esta relativa rareza: las columnas destinadas a ellos permanecen vacíos, a causa de una proclamación prematura o a dejar de trabajar en la tumba, probablemente ligado a la muerte de Userhat. 
En la cámara transversal (A). Se encuentran  dos tipos de inscripciones: 
·       Las inscripciones relativas a escenas: título y nombre de los participantes, el título de la escena, las palabras pronunciadas con las ofrendas y las palabras rituales. 
·       Las inscripciones independientes: fórmulas de ofrendas, y las fórmulas relativas a Amón. 
·       En la elaboración de la entrada a la cámara B, se está trabajando en altorrelieve y bien presentado, y las señales están pintadas.
En la cámara longitudinal (B), sólo el techo, la estructura del nicho de la estatua y, ocasionalmente, algunos de los textos por encima de las escenas están inscritos. 

USERHAT Y SU FAMILIA 
Userhat (Lit: "Potente (es) lo que está delante", o "El poder está en frente"). 



Él lleva el mismo nombre que la barca procesional del dios Amón, que se mantuvo en el templo de Karnak.
Sus títulos, proporcionados por la tumba son: "gran confidente del Señor de las Dos Tierras", "escribano real", "Supervisor de los rebaños de Amón", "El diputado de la primera Herald (Iamunedjeh) (" idnw wHmw tpa iAmwnDH"). 
Su función más importante era "Contador del Pan", más precisamente, "escriba que cuenta los panes para el Alto y Bajo Egipto". 
Esta función probablemente consistió en la verificación de las cantidades de trigo entrante y para compararlos con el número de panes producidos, y para asegurar que los diferentes pesos y medidas de grano eran correctos. De hecho, hubo varias etapas entre el abastecimiento del grano crudo y el producto acabado; sobre todo era necesario para moler el trigo para hacer harina. La experiencia había encontrado, probablemente, que, durante estas fases, el grano o la harina podría desaparecer. En este contexto, la disposición del ejército parece haber sido uno de sus principales responsabilidades. Las pinturas de la tumba iluminan más estas funciones. 
Ninguna otra información relativa a Userhat está disponible a las encontradas en el monumento. Ninguna otra fuente habla de él. 
Este funcionario era de rango intermedio, pero probablemente era descendiente de una familia pudiente, porque había sido un niño de Kep, la escuela real. Él había acompañado sin duda a  los príncipes del reino allí, e incluso al futuro Amenhotep II. Es probable que se trataba de estas conexiones en la corte lo que le permitió hacer uso de los artesanos notables para construir su tumba. Para Christine Beinlich-Seeber, Userhat era sólo un oscuro funcionario de bajo nivel,  que no hubiera tenido su tumba, sin la influencia de su hija con el soberano. 

Su esposa

Esta fue una cierta Mutneferet, Un nombre que también se conecta directamente al dios Amón, ya que representa el que se basa en el nombre de su diosa consorte Mut. Mutneferet lleva el título de "Ornamento Real", que probablemente correspondía a "dama de honor". 



Sus hijos Dos chicas se mencionan: Henut-Neferet y Nebet-tawy.

Henutneferet, disfrutaba del mejor estado social, ya que lleva el título de "Señora de la corte, amada de su Señor", "Alabado por el buen Dios (= el faraón)". En la terminación de la tumba, que estaba probablemente todavía soltera porque ella no lleva el nombre de "señora de la casa". Es probable, habida cuenta de sus orígenes, que se habían planteado con las princesas de la corte, y que se distinguió a través de este. 



La pareja también tuvo un hijo. Él aparece, nombrado como "su hijo, a quien amas, el WAB-sacerdote de Ptah", en el lado oeste del muro sur, acompañado por sus dos hermanas. Los nombres de sus hermanas aparecen en el texto, pero la columna en la que su nombre debería haber aparecido, o ha sido borrada o posiblemente, nunca se completó. 
Durante el Imperio Nuevo, era costumbre que las esposas o las madres de las personas de alto rango hagan el papel de la institutriz en la casa real y que los niños de estas familias se criaran en el palacio con los niños de la realeza. Los chicos adquieren el título de "hijos de Kep" ("xrd n (y) PK"). Userhat es uno de los raros personajes de la época, con su contemporáneo Amenemhab llamado Mahu (TT85), que han llevado este título, gracias a su futura carrera en el servicio del rey estaba asegurada.

ENTRADA
La entrada de la tumba está en el extremo sur del patio, que se encuentra ligeramente a la izquierda del centro. La anchura de la puerta es 0,76, el espesor  0,45 m, la altura (reconstruida) es 1,90 m. A pesar de que los montantes y el dintel se produjeron en relieve hundido, han sufrido daños. 


Los textos de los postes decorados están muy mutilados, colocados en tres columnas a ambos lado. Las columnas más cercanas a la apertura han desaparecido, las que están en el centro han sobrevivido mejor, sobre todo a la derecha, los exteriores son incluso mejor conservados. 
A la izquierda, el texto se dirige a "Osiris, el gran Dios" y pide la salida durante el día ", para el Ka del hijo de Kep, el escriba, Userhat". Aquí que el nombre de "Osiris" no se ha podido definir ni siquiera por los fervientes seguidores de Akenatón, a pesar de que el gran dios del inframundo no tenía nada que ver con la teología Amarnian. El final muy dañado el nombre de Ra-Horakhty Sin embargo, puede ser visto. 
A la derecha, aún se pueden ver los nombres de Anubis y Hathor, señora de Tebas.
Aunque el dintel está dañado, parte de la decoración todavía puede ser reconocido. Se muestra dos representaciones de Osiris, sentados espalda contra espalda, a los que Userhat, seguido de su esposa, hacen una ofrenda. A la izquierda, el dios lleva la corona y tiene una barba larga de gancho en la barbilla. En sus manos sostiene el flagelo Nekhakha y un cetro grande, la parte superior ha desaparecido. Frente a él se encuentra una mesa de ofrendas. En el otro lado de la mesa se encuentra Userhat, levantando las manos en señal de adoración. De pie detrás de él, su esposa ​​mantiene, con las dos manos, tres tallos largos, probablemente, de papiro. 

A la derecha, Osiris vez sostiene un cetro (posiblemente el cetro-fue) y le tiende un ankh, el símbolo de la vida, por encima de la mesa de ofrendas. Userhat está representada de manera casi idéntica en los dos lados. Esta vez, su esposa tiene una composición florística más compleja, incluyendo los tallos de papiro en torno al cual posiblemente serpentea convulsionado  - un apretado-tallo.
Cabe señalar que la pareja se visten de esplendor, con pelucas largas (sobre todo la mujer). 
El pasillo de entrada está bordeado por 1,38 m de ancho en las  paredes, sin decoración (perdido, tal vez?). Dos pasos inclinados grandes descienden a la cámara transversal A, que se extiende a izquierda y derecha 1 metro por debajo del nivel del patio.

CÁMARA TRASVERSAL
Duración de este a oeste = 10m, profundidad de norte a sur = 1,86 m (oeste) y 2,20 (este), altura = 2,55 m. 
Esta ubicación se conoce tradicionalmente como la antesala. 

Este

Oeste

LOS TECHOS
Los techos se conservan muy bien. Los motivos geométricos se colocan en rectángulos separados por bandas de color amarillo-naranja, las esteras que descansan sobre vigas simbolizan como las que  se encuentran en las casas. Las vigas falsas están representadas por  bandas de color amarillo-naranja, todo superado con una banda blanca estrecha, cada una de los cuales tiene una línea roja central. Los textos suelen incluir en estas bandas de color amarillo-naranja, sólo se encuentran en la cámara B.



En el eje de la entrada, se encuentran tres de estas vigas pintadas falsas. Entre ellas, la decoración se compone de dos áreas con un fondo naranja-rojo, lleno de círculos rojos yuxtapuestos. La parte interior de cada círculo es de color azul, con un solo punto rojo en su centro. 
Lateralmente, cada mitad de la cámara (A1 y A2-este-oeste), incluye otras tres vigas transversales falsas, que se extienden de este a oeste, la delimitación de cada lado en dos áreas rectangulares. Los motivos de estas se componen de largas líneas en zigzag de color rojo con los bordes blancos, que separa las filas de diamantes azules (que están hechos de cruce de líneas en zigzag de color azul) con los centros blancos y una forma de la cruz roja, y (en filas alternas) de nuevo los diamantes azules pero con centros de color ocre y cinco manchas rojas. 
Ambos diseños, con estos colores, son típicos de la 18 ª dinastía. 

A1, la pared norte
Longitud = 4,90 m. 
El A1 (este) de la cámara transversal es la parte situada a la izquierda al entrar. La pared norte es la que se encuentra en este lado de la entrada. Comprende dos áreas separadas. 
En primer lugar, cercano a la puerta, es una escena de ofrendas rituales por Userhat, su esposa y una hija. 
Más allá de esto, a su derecha (este), el área se relaciona con algunas ocupaciones de los fallecidos. Los egipcios los colocaron, en principio, hacia el este, el dominio del sol naciente y los vivos.
Userhat tiene dos responsabilidades principales: la numeración y el marcado del ganado, por un lado, el registro de las cosechas y la distribución de pan en el otro.
La numeración de los animales ocupa el registro superior y se subdivide en tres, mientras que las actividades relacionadas con los cereales se encuentran en el registro más bajo y se subdividen en dos. 
Todas las actividades se centran en la imagen de Userhat. 

1) - La ofrenda ritual 
La pared comienza con un ritual de ofrendas de Userhat a favor de Osiris, y también a "Hathor, Señora de Occidente". Está atendido por su esposa y Mutneferet una de sus hijas. Vale la pena destacar la coloración rosa dada por el artista en el área del cuerpo cubierta por la túnica de lino blanco fina y transparente, sino también la ausencia de detalles en estas zonas. El negro, probablemente el color original de la peluca, ha desaparecido o que nunca se aplicó. Los ojos también han perdido su color negro. La falda escocesa, que desciende hasta las rodillas, está cubierta por la túnica fina y abundante. 
La palidez de la piel de las mujeres (de acuerdo con la convención de Egipto) está cubierta extensivamente por el vestido grande de la envoltura que los cubre, cuyo estallido se destaca por las joyas con las que ellos mismos están decorados. La mujer sostiene un ramo de flores en la mano derecha cerrada, y en la izquierda una lechuga. Su hija lleva un magnífico ramo coronado por tres abiertos parasoles de papiro. 
Frente a los participantes, las ofrendas están estrechamente apiladas en la mesa, hasta la altura de la caja registradora, todas las capas están separadas por una alfombra verde. En la imagen de los verdes, azules y marrones de color rojo-se encuentran en el lugar, pero los otros detalles, como las cestas, se resume solamente. En la parte superior, se pueden encontrar jarrones diferentes, enmarcados por flores de loto abiertas (nota: un recordatorio de que lo que tienen la costumbre de llamar "lotos" son realmente los nenúfares). Entre los grandes vasos, de los cuales algunos son muy amplios, están separados por los tallos de papiro. Aún más bajo, es un montón heterogéneo, cuyos detalles no siempre son reconocibles, distintos de los patos y otras aves, las articulaciones de la carne, el pan, cestas de uvas, calabazas y hasta un becerro pequeño, en el centro hacia la izquierda. En la parte inferior se encuentran cuatro braseros de veladores pequeños, asociados con cuencos de ofrendas, las cuales servirán para la grabación de las carnes y resinas aromáticas. Pequeños platos contienen tintes de carbón vegetal en azul. Todo esto se especifica en el texto de base: "Colocación de la mirra en la llama de Osiris, Primero de los Occidentales (= la persona fallecida), por Hathor, señora del desierto del oeste".
Entre todos los braseros es una lechuga, una planta adecuada para el dios Min. Este es el dios de la procreación. Su asociación con lechuga (de tipo romano) está conectada, por un lado, a la savia blanca que fluye fuera de los tallos cuando se corta.
La escena ha sido parcialmente desfigurada por una cruz cristiana torpemente dibujada.

2) - Los tres sub-registros dedicados a la ganadería del templo de Amón 
En la parte superior, los animales están en los pastos y arbustos bajos se puede ver fácilmente en el paisaje. Dos terneros pequeños,  están presentes en el centro de la composición. 
En el fondo del sub-registro, ganaderos con un palo y una cuerda dirigen a los animales. El artista estaba ansioso por romper la rigidez estricta de la composición, gracias a los terneros que retozan en frente de los adultos, y sobre los que sus madres se doblan con ternura. 

Detrás, un ternero más grande es difícil de controlar. Agitado y piernas finas en contraste con  los animales con sus cuerpos grandes y estáticos.
El tercer registro muestra que estos animales se dirigen: debe de ser mara marcar. Esta operación se lleva a cabo por dos hombres, que se pueden con la plancha caliente sobre la piel de los animales jóvenes, con la espalda en el suelo para facilitar la operación ("de la ganadería joven de Amón"). Note la diferencia entre las formas óseas y redondeada producidos por los cuerpos de los animales, las posturas de los ganaderos, los diferentes ángulos de la cola hacia el cuerpo, los arrieros y el ganado se superponen unos a otros, y todo el grupo muestra la excitación del momento.
El marcado de los animales no siempre existió en el antiguo Egipto. Así, en el Imperio Antiguo, no hay rastro de él. La práctica es, por el contrario, bien establecida en el Nuevo Reino, y en particular a partir del 18 ª dinastía. 
A la derecha de estos tres registros, son inevitables los escribas, que todo registran. Los dos de la parte superior están sentados con las piernas cruzadas, y escriben su informe sobre la hoja de papiro en frente de ellos, incluido el número, sexo y edad de los animales. La escena se comenta en el texto: "Vamos a devolver todas las buenas noticias de los ganaderos a la Userhat escriba real, el representante del Herald". Estos documentos administrativos son importantes para Userhat, que daría las cuentas a Palacio. 
Userhat está sentado, en el extremo derecho, en un taburete plegable. Tiene en su mano derecha su largo bastón de cargo (nótese el pequeño gancho en la parte superior, cerca de su mano). En su mano izquierda sostiene un trozo de tela. 

3) - Userhat también es responsable del pan, y por lo tanto del grano 
En los dos sub-registros inferiores se muestra la fase final de esta actividad.  Userhat eligió para representar las escenas agrícolas, lo que frecuentemente era elegido en las tumbas de este periodo. Esta actividad comienza en el registro más bajo que está un tanto dañado, pero donde todavía se puede reconocer la cosecha, las espigadoras, las canastas en el supuesto de estar llenas, y en la derecha, tres mujeres que tiran del lino (de ropa). 
Más importante para Userhat es el límite superior del sub-registro, ya que muestra un grupo de nueve campesinos trayendo su rica cosecha, de la que hacen montones delante de los funcionarios públicos. El primer hombre, a la izquierda, delante de la piedra del molino, se diferencia de los demás, ya que está vestido con una túnica larga de lino fino. Se apoya en su bastón de mando, con una pierna ligeramente flexionada (una actitud que es más normal ver en el Imperio Medio). Todo esto indica que su estatus social es notablemente superior a la de los pobres tipos que lo siguen. 

A la derecha, los líderes de los agricultores, con respeto dobladas, informar de las cosechas a dos escribanos, que toman nota atentamente. A los comentarios de texto en la escena: "Recepción de la renta del granero de la [Herald] por la gran confidente del Señor de las Dos Tierras, el escriba real verdadero, a quien el rey ama, el diputado del Herald, supervisor del ganado [ de Amón], Userhat, justificado". 
En el extremo derecho, Userhat se encuentra en una actitud semejante a la del sub-registro superior. La mejor conservación de este sub-registro, muestra su gran collar-usekh. Entre las dos representaciones, y, obviamente, para llenar un espacio que se han mantenido por lo demás vacío, el artista acumula diversos productos alimenticios: cestas y las aves. Tal vez fueron traídos por los dos hombres "nariz en el suelo" delante de su amo. 
La fuerza mágica del diseño y la escritura confiere la eternidad de estas escenas que muestran al difunto en plena integración con el sistema faraónico de Maat, por medio de su participación en las tareas generales, que se repiten muchas veces en las escenas funerarias de las tumbas. Esto no debe malinterpretarse: por lo que la esperanza de fallecidos, de no tener que repetir las tareas de su vida terrestre en el más allá, pero de volver a recibir los honores y el reconocimiento que se adjuntaron.
La continuación de las escenas correspondientes a las responsabilidades civiles de Userhat está en la A2 (oeste) de la cámara, en la pared sur. Estas actividades son apropiadas para el ejército, como se verá más adelante. 

A2, Pared Sur
Longitud = 4,00 m. 
La parte A2 de la sala transversal, situada a la derecha (oeste) de la entrada, corresponde a la parte oriental del muro norte. 
Es más lógico seguir así, para terminar las escenas que complementan las responsabilidades civiles de Userhat con los que corresponden a los militares. La presencia de estas escenas en este lugar desacostumbrado es debido a los problemas ya mencionados geográficos. 
El muro está dividido en dos partes bien diferenciadas: a la izquierda las dos terceras partes se refieren a las conexiones de Userhat con el ejército, y el tercio restante, al  homenaje a su fallecido soberano, Amenhotep II.

Userhat y el ejército

Esta es una representación rara. Está muy bien conservada, y ciertas partes han contribuido a la reputación de la tumba. El muro está dividido en dos zonas, separadas por puertas, lo que sugiere la presencia de un almacén rodeado por una valla. A la izquierda se representa el exterior, mientras que a la derecha es el interior. Las dos partes forman una inversión de unos a otros: a izquierda, los tres registros superiores corresponden a los dos registros inferiores de la derecha; y los cuatro superiores de la derecha a los dos inferiores.
Una de las principales funciones de Userhat, como ya se ha visto, era como "Contador del Pan". Con este título, que tenía que dar las raciones del ejército. Hay que recordar que en este momento no había moneda real. El pan representa una parte del pago efectuado a los soldados, el resto se paga también en especie. 

1) - Los tres registros superiores del lado izquierdo 

Estos muestran los reclutas con la bolsa vacía en la mano, vienen a buscar lo que les es debido a la entrada del almacén. El orden se mantiene gracias a los oficiales provistos de palos, que les hacen esperar en dos líneas paralelas (Nota: que son de dos en dos, difíciles de distinguir). 
En el tercer registro, dos árboles han sido añadidos por el artista para romper la monotonía. La ropa les permite a los soldados distinguirse uno del otro. Los reclutas de los dos registros se han vestido con una falda corta con un accesorio de red (posiblemente de cuero), los que están en la parte inferior de los tres registros usan una falda dividida un poco más larga.  
Los oficiales llevan una falda escocesa lisa  blanca y un chaleco transparente, los de la fila superior también llevan una falda transparente larga  sobre la falda; la ropa de los oficiales es de mejor calidad lo que permite ser reconocidos de inmediato hay dos oficiales de pie entre los reclutas del registro superior. Tal vez el oficial de la derecha es Userhat, ya que dos reclutas "besan el suelo" delante de él. No es posible tener la certeza, ya que las inscripciones no han sido colocadas en las columnas. 

2) - La parte inferior derecha dos registros 
Estos se refieren a los últimos tres registros. Los reclutas en servicio con la mirada hacia la salida, cargados de pan para su distribución. Un supervisor, que es mucho más bajito que los reclutas, está provisto de un látigo con dos correas, para asegurar que todo sucede correctamente. Tenga en cuenta que el artista, una vez más para romper la monotonía, varía el color de su piel de los reclutas.


3 - Los cuatro registros superiores derecha 

Estos muestran una escena inusual de los hombres comiendo. El acto de comer rara vez se muestra en Egipto, mientras que el del consumo de alcohol es común. En los dos registros más bajos el grupo, de seis hombres son ciertamente altos funcionarios, que llevan túnicas y collares y un poco de la fragancia de una flor de loto para inhalar, como si fueran los anfitriones de un banquete. Existe incluso la presencia de un funcionario. Cada uno posee su propia jarra de vino o cerveza, así como un recipiente para el pan. El menú se compone principalmente de pan redondo o triangular, pero de poca profundidad las cestas contienen otros alimentos no identificables. 
Los ocho participantes, sentados en los dos registros superiores del grupo parecen tener toda su atención a sus barras de pan (cuyo número es menor que la de los oficiales de mayor rango), su gran ánfora parece contener sólo agua. Sus ropas son idénticas a los de los hombres representados en el registro inferior, pero los adornos festivos están ausentes. Estos son, obviamente, los oficiales de menor rango. 

4) - Los dos registros inferiores a la izquierda 
Estas cuentan entre los más famosos y raros de las pinturas egipcias, y muestran una actividad que es común en todos los ejércitos del mundo: el corte del pelo de los soldados. Aquí, el artista nos da un ejemplo de su talento, en la representación de los hombres al vivo y natural, y con un cierto sentido del humor. 
Dos peluqueros ejerciendo su oficio de afeitar  las cabezas de dos reclutas que se inclinan hacia delante. 

NOTA: Nadie parece haberse dado cuenta de que el barbero de la izquierda presenta una atrofia de la parte inferior de su pierna izquierda, que por lo general indica un efecto secundario de poliomielitis.
En esta muestra se observa bastante bien el miembro está atrofiado, y el pie no desaparece en el área pequeña dañada que ha eliminado los pies del hombre sentado frente a él, sino que es vertical, con el talón muy obvio. La actitud general del personaje  es sugerente, y diferente de la de su colega sano a la derecha de él. 

Hasta la fecha, la representación más antigua conocida de esta enfermedad está en una estela de la Ny Carlsberg Glyptotek Museum de Copenhague, la llamada " poliomielitis estela". Esto data de finales del 18 o la 19 dinastía. 

La escena en la tumba de Userhat desde el reinado de Amenhotep II, y por lo tanto sería el más antiguo (por un poco...) La representación más conocida del mundo de las secuelas de la poliomielitis, lo que confirma la existencia de esta enfermedad en estos tiempos remotos.

Otros reclutas esperan su turno. Los hombres están todos sentados, algunos en el suelo, otros en taburetes fijos o taburetes plegables (sin embargo, en principio, son considerados como los presidentes de los nobles). Bajo el árbol de gran tamaño, dos hombres toman una siesta, mientras que a su derecha, otras dos personas comparten una silla de tijera. 

Userhat delante del faraón Amenhotep (Amenofis) II 
La representación del fallecido, frente al rey vivo, en este momento es parte de las escenas clásicas en las tumbas privadas desde la 18 ª dinastía. Es, por regla general, en una de las paredes laterales de la cámara transversal. Representa una escena en la que el rey está como de costumbre, sentado bajo un quiosco, recibiendo al fallecido, que se acerca con regalos. 
La idea es reforzar el papel del soberano, que cuida de sus servidores públicos dedicados, hasta en la mediación de el paso hacia el más allá. 
El quiosco real se convierte así en un cruce en el pasaje entre los dos mundos, un lugar donde los fallecidos presentan a la soberana los resultados de su actividad terrestre, y obtienen la consideración del rey de la misma, y ​​por lo tanto su favor para su vida futura. 

1) - El Faraón 
En la tumba TT56 en esta escena el soberano mira hacia la puerta de entrada a la cámara posterior. El pedestal en el que se encuentra el kiosco se ha dejado sin pintar, y no contiene inscripciones. La parte superior del kiosco se apoya en dos columnas en forma de flores semi-abiertas  de loto. Las columnas son de color con rectángulos azules, rojos y verdes, separados por bandas de oro. 
Se apoyan a la moldura mediante un friso de uraei. La moldura está pintada con estrechos rectángulos verticales azules, rojos y verdes, en virtud de una típica escalera de la banda egipcia con los mismos colores. Desde la banda cuelga los racimos de uvas. Este edificio de la luz se encuentra probablemente en el aire libre, porque detrás de Userhat, se puede ver uno de los pilares que podría ser la entrada a un patio del peristilo. 
El interior de la cabina es de color amarillo, el rey y las inscripciones contrasta muy bien. El soberano está sentado en un trono clásico de una forma cuadrada, con un respaldo bajo. La silla está decorada con bandas horizontales (una vez más azul, verde y rojo). La parte inferior de la derecha está pintado de amarillo, lo que todavía conserva rastros débiles, en rojo, de una imagen de la Sema-Tauy, el emblema que significa la unidad de las dos tierras.
El Faraón se representa como vivo y actual. Parte de su rostro está dañado, sobre todo los ojos y la boca, pero el perfil típico de la nariz carnosa y aguileña de tipo Thutmoside es fácilmente reconocible. Lleva una peluca negra y larga, reducida hacia la parte posterior del cuello. En su peluca se encuentra la corona  de plumas, integrada por los cuernos de un carnero y una vaca, junto con dos plumas de avestruz (de color azul oscuro, azul claro y rojo), flanqueada por dos uraei. 
Amenhotep está vestido con una túnica roja real con manchas amarillas, y con una falda larga. Una cinta amarilla grande conserva una proyección frontal colorida y la cola de toro. Está adornada con pulseras grandes alrededor de los brazos y las muñecas (en amarillo, azul y rojo).
En su mano izquierda, Amenhotep II sostiene un ankh, el símbolo de la vida. Con la mano derecha hace un gesto muy raro, como si le faltara algo en esa mano.
En el espacio libre, delante del soberano sentado, son los cartuchos con su nombre de coronación y su nombre de nacimiento "AA-kheperu-Ra", "Imn hetep netjer heqa Uaset" o "Grande es el futuro de Ra", "Amon se cumple, el dios y soberano de Tebas ", rodeado de un texto breve. El grupo está protegido por la imagen de la diosa tutelar - la serpiente del Bajo Egipto, Uadjet, que se enrosca alrededor de un papiro. 

El texto de la izquierda de los cartuchos dice: "[el rey] da salud, vida y fuerza, como Ra, el amado de Uadjet". 
Bajo la cartela: "[el rey] da vida y fuerza, eternamente". 
El rey va acompañado por - que es bastante raro - guardaespaldas. Ellos están detrás de él, a la izquierda de la estela en la pared oeste.

2) – Userhat
Por mucho que uno puede estar seguro de que el faraón debe ser considerado como vivo, es necesario entender que se trata de Userhat fallecido, que avanza hacia él, después de haber sido su compañero joven, y que se convirtió en su señor feudal y al que tiene, sin duda, la fe ejemplar. De hecho, las palabras "maa kheru" ("justificado"), que llega a la conclusión de la última línea del texto en la parte superior, a la izquierda, después de su nombre, están reservados para los difuntos: "Traer muchas flores hermosas para Su Majestad , por el visitante frecuente de su Señor, el buen Dios amado, aquel a quien uno devuelve todas las noticias debido a su preparación para el rey, que sale del Palacio (vida, salud, fuerza) tan querido, el contador de los panes del Alto y Bajo Egipto y el alumno de la escuela real, Userhat, justificado". 

Vestido con una falda atada sobre el ombligo, y también con una túnica fina transparente. Userhat lleva sobre su cabeza una peluca espesa pero aquí con tonos rojos. No se sabe si este era el color natural de su cabello. En opinión de Thierry, la peluca estaba destinada a ser pintada en negro, pero se ha dejado en su estado inicial de borrador. Userhat no usa joyas. Lleva en sus manos  una construcción hecha de las mandrágoras coronadas por dos racimos de uvas. Desde la mesa cuelgan dos conjuntos de flores de loto, y un tallo largo de hermanamiento de la vid llena de racimos. A cada lado hay dos composiciones florales de tres tallos de papiro cuyos  parasoles están abiertos, y en torno al cual se atan las corolas de las flores. 

A1, muro este
Longitud = 1,86 m. 
Volviendo una vez más, hasta el extremo oriental de la cámara transversal, el enfoque es de la pared del fondo. 

La pared entera se centra por una estela de  puerta falsa, alrededor de la cual se distribuyen las escenas de significación funeraria. En efecto, la puerta falsa actúa como un pasaje mágico, que proporciona comunicación entre el mundo terrestre y más allá. Por tanto, es lógico que el fallecido hizo a través de estas escenas sus ritos de paso, que incluye la de "la apertura de la boca". 
De un primer vistazo, es posible ver que el total del panel no es simétrico, con dos verticales y horizontales en pendiente o inclinación, incluso la línea de base (las bandas rojas y amarillas) se inclinan hacia arriba en el centro. 

1) - La puerta falsa 
Al igual que en otras tumbas, estas tratan de imitar el granito rojo de Asuán, por lo que se pintó de color rosa y salpicado de puntos rojos. Este granito estaba fuera del alcance de los propietarios de las tumbas privadas. Para completar la ilusión, los textos jeroglíficos se producen en una luz azul, el color que se han utilizado en el granito de verdad. 
Las columnas de los textos proclaman:
"Una ofrenda que el rey concede a Amón-Ra: El hecho de que puede dar todo lo que se pone al día a su altar para el Ka del contador del pan, Userhat. 
Una ofrenda que el rey concede a Anubis [...] se puede dar... todas las cosas buenas y puras [...] las ofrendas de cerveza y todas las ofrendas de la fiesta del Día de Año Nuevo [variante: todas las plantas jóvenes]. Para el ka de la Userhat escriba.
Una ofrenda que el rey concede a Osiris, el gran dios, que él puede dar a todos los [...] las cosas para el Ka de Userhat escriba. 
El que es honrado por Amset; Userhat, que se convirtió en un Osiris. 
El que es honrado por Duamutef, el Osiris, Userhat. 
El que es honrado por Hapi, el Osiris, el escribano Userhat. 
El que es honrado por Kebehsenuef, el Osiris, el escribano Userhat". 

En estas fórmulas, se hace referencia a Ra, Amon, Anubis, y a los cuatro hijos de Horus. En el Imperio Nuevo, las fórmulas que ofrece el ex con el rey como intermediario se mantienen, sin embargo, ahora es el difunto el que se comunica con los dioses para dirigir favorablemente respecto a sí mismo. 
Userhat no está representado en los montantes de la puerta, pero por otro lado, justo por encima de la parte central, una escena dañada pequeña muestra a la pareja Userhat  y Mutneferet sentados frente a una mesa de ofrendas. 
Las cuatro escenas, dos a cada lado de la puerta, son apropiadas para el ritual de la apertura de la boca: a la izquierda, dos escenas de la purificación, a la derecha, el uso de los instrumentos tradicionales. 

Las dos escenas de purificación, a la izquierda
Estas muestran los participantes de pie en las esteras. 
Userhat está sentado en una silla con las patas que terminan en las garras de un león. Lleva una peluca y está vestido con una falda blanca sobre la cual es la túnica larga transparente. Su mano derecha está doblada sobre el pecho sujetando un trozo de tela, que en la escena de la parte superior se cierne sobre su hombro. 
Su mano izquierda está extendida hacia las ofrendas colocadas sobre la mesa frente a él. En ambas escenas, un sacerdote lector (XRY-HBT) vierte una purificación de agua (representado como una línea en zigzag azul) sobre Userhat, desde un florero. 
En la parte superior del recipiente utilizado es el nemset. El texto identifica a los fallecidos como: "El contador de pan, Userhat", las palabras recitadas por el sacerdote oficiante: "Cuatro veces, una gira a su alrededor, con cuatro memset los vasos de agua de pureza, la pureza de todos los dioses que son puro". 
A continuación, la embarcación utilizada es la desheret: El rezo del sacerdote oficiante: "Cuatro veces, una gira a su alrededor, con cuatro desheret los vasos de agua que su pureza es el de Horus; La pureza de Horus es suya por su pureza. Ka".

La aplicación de los instrumentos, a la derecha 
Las imágenes de Userhat y la mesa de las ofrendas son la copia espejo de los que acabamos de ver a la izquierda de la puerta falsa. 
El ritualista en la parte superior, armado de su larga hacha Nua, va a tocar las aberturas de la cara, que les permitan recuperar su funcionalidad, a partir de la boca, ya que el texto especifica (ver dibujo de línea, a la izquierda): "Yo abri la boca con la herramienta nua de Anubis, el uno con el que se abre la boca de los dioses y diosas puro, puro! cuatro veces". 

La escena inferior está más dañada que la de arriba. Esta vez, el sacerdote usa el instrumento wer-Hekau (lit: "gran magia") y se forma con una hoja con cabeza de serpiente: "Abro la boca con la herramienta de Wer-Hekau, el que abrió la boca de la dioses y diosas". 
El sitio de estas escenas en este lugar no es aleatoria: haciendo referencia al plan, están en la parte inferior de la pared este, por debajo del cual es uno de los ejes así funerarios, en la parte inferior de los cuales se excava la cámara de enterramiento. Por tanto, es un lugar apropiado para esta ceremonia que tendrá lugar. 

2) - El registro extraño en la parte superior 
A la derecha 
Aquí nos encontramos con una pareja sentada frente a una mesa de ofrendas, y, en frente de ellos, un personaje vestido de piel de pantera, característica de los sacerdotes-sem, como oficiante. El texto nos informa del nombre de la mujer: Byky (algo desconocido) y en el de sacerdotes-sem, su hijo USY.  

El nombre del hombre ha desaparecido. La leyenda dice: "Hacer que la oferta real, dos veces pura, que consta de todas las cosas buenas y puras, las ofertas de Henket y todas las ofrendas anuales, para respirar la suave brisa del norte, todos los días, para sus Kas, dos veces puro, por su hijo , [...] (de) Tebas, USY, dotados de vida y feliz ". Estas personas están  relacionadas de alguna manera o de otra con Userhat. 

A la izquierda 
Esto hace referencia a una relación curiosa con un Iamunedjeh probablemente de una generación anterior a la Userhat, que era "Primer Emisario Real", "Director del Portal", durante el reinado de Tutmosis III (padre de Amenhotep II): "idnw wHmw tpa iAmwnDH ". Él está acompañado por su esposa Henutneferet. Se ha demostrado que no puede ser la hija de Userhat, que comparte el mismo nombre. 
El texto proclama: "El primer heraldo de su Majestad el Señor de las Dos Tierras, Iamunedjeh, justificada por el gran dios, su esposa, a quien ama, la dueña de casa, la dama de la corte, Henutneferet, justificado". 
Iamunedjeh, conocido por su propia tumba, TT84, situada por encima del acantilado, por lo tanto heraldo real, mientras que Userhat fue nombrado "Representante del Emisario". Por lo tanto, Iamunedjeh era su superior. Los títulos a menudo se transmiten en las familias, el Emisario debe haber sido el padre o el suegro de Userhat.
La pareja se representa con un gran ramo, el "ramo de Amón", el cual se especifica que se trata de Henket-Ankh, el templo de Millones de años de Tutmosis III. Este ramo se ofrece habitualmente en el Festival de Belleza del Valle, cuando las ofrendas se hacen tradicionalmente a los padres fallecidos. En este caso, es el hijo, Mery, quien hace la ofrenda a sus padres: "Por sus Kas, un ramo de Amón-Ra"
A los pies de la puerta falsa, son los restos de una losa que había sido creada a partir de la roca natural. Originalmente, la intención era ciertamente como una mesa de ofrendas.

A2, Muro Oeste
Longitud = 2,20 m. 
Volviendo ahora a hacer frente a este muro, que está justo enfrente de la puerta falsa de la pared este. Como ya se ha indicado, el lado izquierdo completa la escena en el extremo de la derecha en la pared sur. Aquí, la decoración se centra alrededor de una estela, que a su vez está rodeada de varias escenas. A pesar de los planes precisos de Kampp, es imposible determinar la razón de la violación, lo que probablemente no va a ninguna parte. Hoy en día, está bloqueada por una ventana en particular bastante fea. 
El muro ha sido severamente dañado por la violación, en particular la parte inferior de la estela, que al igual que la puerta falsa de la pared de enfrente, era simplemente pintada y no esculpida.

1)    - La estela central

En la parte inferior de la estela, pintada de color amarillo con un fondo brillante, se han elaborado unas líneas de color rojo, pero el texto nunca fue inscrito. Por otro lado, la parte superior arqueada (por encima del área amarilla) se ha completado. 
En el área superior son dos representaciones, casi imágenes de espejo, a cada lado del eje central. Muestran a Userhat haciendo ofrendas a Osiris. El Gran Dios está sentado en su silla de siempre con la base de cubo. Vestido con un manto blanco, lleva la corona Atef. Su carne verde es el color de la vegetación renaciente y el símbolo de resurrección. En la izquierda sostiene el cetro-fue y en la derecha el ankh que, además, tiene el látigo nekhakha. (Las dos tablas, delante de Osiris, están decoradas totalmente con los panes, carnes, frutas, y cubierto con un ramo de flores de loto. Un hombre (Userhat? O simplemente 'un hombre'?), Los brazos en alto, es más bien simplemente representado. Lleva una falda blanca simple, pero sin la túnica a menudo que lo cubre. Él tiene una peluca de color inusual y sólo un collar de joyería. 
Por encima de las dos escenas es un disco solar alado, alrededor del cual dos serpientes uraeus, potentes y de protección, con la garganta hinchada indica que están cerca de golpear a quienquiera que se atreva a dar un golpe en la Ra. Esto representa el Behedeti, designado como: "El de Behedet, Señor del cielo y de las Dos Tierras". Behedet era el antiguo nombre de la moderna ciudad de Edfú, cuyo dios tutelar era un dios halcón, y que se fusionó más tarde con Horus (una de las múltiples ocurrencias de Horus, aquí como en "Vengador-de-su-padre"), que fue otro dios halcón. 
Este disco alado es apropiado para el dominio real y lo divino, la razón por la cual no cubren al hombre es para recordar que el  hombre, pertenece a la esfera terrestre. 

2) - Las pequeñas escenas adicionales 
A la izquierda 
Aquí, en la parte inferior, se puede ver lo que queda de dos registros de escoltas, que siguieron a la figura de Amenhotep II en este extremo de la pared sur. Seis hombres se inclinan en señal de obediencia, en sus manos llevan los parasoles, así como un palo azul y amarillo del cual suspenden varias piezas de tela, algunos llevan aljabas de flechas y uno un arco. 
En la parte superior, por encima de los dos registros, es una escena coincidente que es el espejo de la otra a la derecha.

A la derecha 
Porteadores de las ofrendas, en grupos de dos, hacia la estela. Se distribuyen en cuatro escenas de arriba a abajo. La primera es en la parte superior del lado izquierdo y a la derecha en tres escenas más superpuestas. Vale la pena señalar que se visten de la misma manera que los de la tapa arqueada de la estela, pero sin las joyas de adorno

Todos traen una placa cargada con varias ofrendas: pan, carnes, verduras y flores. También tienen en sus manos ramos de flores diferentes, que constan de hermanamiento de tallos de la vid, y lo que parece ser una rama cargada de sus frutos. Sólo una línea de texto se ha elaborado entre el centro y en el registro inferior. Esto representa una fórmula de ofrenda a Anubis: "De panes puros de Anubis, que gobierna el pabellón divino, para el Ka del escriba real, lo que representa el Herald, Userhat". En esta inscripción, el canino que actúa como factor determinante en el nombre de Anubis se ha visto golpeado por la Amarnians.
Al girar a la derecha, la pared norte (lado occidental) que se ve. Está dedicada a las escenas funerarias. 

A2, la pared del norte
Longitud = 3,90 m. 

La gran ofrenda de la pareja 
La descripción, de esta mitad occidental de la pared, comienza inmediatamente a la derecha al entrar en la cámara. La primera escena es una imagen espejo de la pared izquierda al entrar, que ya ha se ha descrito. 
La pila de ofrendas colocadas en esteras es de nuevo impresionante!. 
En la parte inferior, como en la otra parte de la pared, cuatro puestos (o braseros) tienen cada uno un pato, panes y uvas. Cuatro lechugas (asociadas con el dios Min) Por encima, una mezcla heterogénea de las carnes (las articulaciones, caderas de un buey e incluso un ternero entero), aves de corral, panes, verduras (en especial, pepinos), frutas en cestas y ramos de flores.
Los dos sub-registros, en la parte superior, contiene varios jarrones y vasijas, en la parte inferior hay cuatro grandes vasos, cuencos de color azul o naranja, con grandes aberturas, a los cuales está atado con una cinta. 
Los cuatro están decorados, por una flor de loto. Por encima de estos son nueve vasos altos, con o sin asas, o bien de lados rectos o con cuerpos globulares, cinco tipos diferentes en total. O bien contienen aceites, o posiblemente el vino.
Userhat está representado en gran tamaño dedicando estas ofrendas a Osiris. También ofrece dos braseros, las llamas azules rodean a un pato y pan. Lleva, además de sus joyas normales, un colgante en el extremo que es un medallón de la reproducción de una flor de loto abierta. El artista optó por mantener una imagen realista, y el brazo derecho casi oculta por completo el colgante. 
Detrás de él está su esposa, cuya imagen se ha desvanecido en gran medida. Vestida con un largo vestido ajustado con correa única, que lleva una cinta de colores, con una cinta atada a la espalda, probablemente lleva más de una peluca. 
Su mano derecha, que se extiende por la pierna, tiene un objeto que ya no puede ser identificado, su mano izquierda está doblada sobre el pecho, acompañada de un ramo de flores. 
Frente a Userhat es un pequeño personaje anónimo (a menos que las dos líneas de texto por encima de él originalmente llevara el nombre) que trae un stand en el que posiblemente esté representada las virutas de madera de incienso. 



El texto anterior de Userhat, pintado en los jeroglíficos de bellos colores, sufrió algunas mutilaciones por los seguidores de Akenatón, que eliminó por completo o parcialmente las columnas 2, 4 y 11. Incluso en este caso, los vándalos habían tratado de eliminar todo lo que tenía una referencia al dios Amón, dejando en el pasaje de Osiris y Hathor y respetando, por supuesto, el gran dios solar Ra-Horakhty. En la última columna, es el nombre de Mut en el Mutneferet nombre que ha sido blanco de ataques. Originalmente había sido escrito: "(...) a su esposa a quien ama, la dueña de casa, el amado de Hathor [Señora de Dendera, Mutneferet, justificado]". 

Ofrendas de la familia 
El resto de la pared, hasta la pared oeste, se divide en tres registros, uno grande en la parte superior y dos pequeños a continuación. Las inscripciones que deberían haber sido colocadas en las columnas no se han realizado, y mucho más aquí que en cualquier otra parte, la pintura se ha convertido en un negro pálido, hasta el punto en que casi ha desaparecido. 

1) - registro superior 
Detrás de Mutneferet, y ampliación de la escena anterior en cierto modo, se encuentran tres hombres que avanzan hacia la pareja. El uso de faldas simples, sin túnica, como los wab-sacerdotes sin rango, sostienen ramos de flores en posición vertical en sus manos. 

El resto del registro, hasta el muro oeste, pertenece a una escena diferente y autónoma. A la izquierda de los tres wab-sacerdotes, y de espaldas a ellos, es un sem-sacerdote, gravemente dañado. Purifica las ofrendas colocadas sobre una mesa baja delante de él: frutas, verduras, pan, y un objeto curioso, en la forma de una hoz de matrimonio, cuya naturaleza no se conoce. Debajo de la mesa, son dos grandes jarrones que apenas se aprecian. 
Los destinatarios de la ofrenda son dos hombres sentados en sillas bajas que descansan sobre una estera. Tenga en cuenta que a pesar de las dos sillas que parecen como si sólo hay una, esta es la perspectiva del antiguo Egipto, en realidad están colocados uno al lado del otro. Están vestidos de forma idéntica, como en el modelo de Userhat. La mano izquierda, doblada sobre el pecho, sujeta fuertemente un trozo de tela, mientras que la mano derecha se extiende hacia la mesa. La identidad de estas personas no se especifica, pero probablemente son miembros de la familia, o de los colegas del funcionario. 
Este anonimato total sigue siendo difícil de comprender, sabiendo lo importante que el nombre era para asegurar la supervivencia en el más allá de los antiguos egipcios. Pero no es excepcional: existen una gran cantidad de tumbas que no tienen nómbrelos representados. Es cierto que no era su entierro, pero por otro lado, en la tumba que está siendo tratada aquí, el nombre del hijo único de la pareja no se menciona, lo que es más sorprendente. 

2) – Registro medio 
Este registro es muy interesante, pero sigue siendo difícil de interpretar, y habría ayudado si hubiera habido un poco de texto, pero nunca fue escrito aquí. 
A la derecha, dos hombres se acercan, con flores en sus manos. Por falta de lugar, las representaciones son complejas con un sentido poco común, incluso en la artesanía egipcia, ya que el brazo del segundo personaje desaparece por completo detrás de la de aquel que le precede. 
Frente a ellos están cinco mujeres sentadas y de pie cuatro. Las dos primeras están lado a lado, la segunda tiene su brazo izquierdo alrededor de los hombros con ternura de su compañera. Las tres siguientes (pero podría representar a la misma persona representada en tres ocasiones) tiene un niño sentado en sus rodillas, dos chicas son fáciles de reconocer, la tercera podría ser un niño. Ninguno de estos niños tiene una trenza lateral de la juventud, ni tampoco tienen un dedo en su boca. 
No son niños por lo tanto, los jóvenes son acompañados por la niñera que los, pero más seguramente sean las institutrices encargadas de los niños. 
Este tema, cuando se representa en las tumbas privadas tebanas, casi siempre se hace alusión a un niño real. Sin embargo, en el presente caso, la esposa de Userhat no se designa como "nodriza real", un título tan importante que no hubiera dejado de ser mencionarlo. Por lo tanto, podría referirse a las institutrices que han educado a los hijos de Userhat y Mutneferet. Estas nodrizas eran consideradas en la sociedad egipcia, y con frecuencia formaban parte de la familia. 
La última persona, a la izquierda, es una servidora  joven. 

3) – Registro inferior 
Está lleno de una larga lista de servidores que traen varias ofrendas. Tenga en cuenta sobre todo el cuarto, que trae, con una correa, un becerro, y el que le sigue, tiene una cabra o un pequeño antílope. El noveno, lleva un pato. 

A1, Pared Sur: El Festival de Belleza del Valle
Largo = 4.41m. 

Una vez más, viendo la parte este de la cámara, esta vez de la pared sur, se puede observar que una gran parte de ella está totalmente destruida. 
La pared está dividida en tres registros, el superior es mucho  mayor de los tres. 
Este registro superior se divide: la derecha, primera parte, conserva toda la altura; detrás de este se divide en tres sub-registros, la parte superior una vez más sigue siendo el mayor de los tres. 
Finalmente, después de la gran superficie que falta, el menor de los dos sub-registros se combinan en uno, el superior es una continuación del anterior dañado. 

De todas las escenas pintadas del festival en las tumbas, no es posible saber si representan a las festividades en las que la persona fallecida en realidad participaba en vida, o aquellas a los que él desea estar asociado después de su muerte. Para algo tan popular como la del Festival de Belleza del Valle, sería arriesgado decir que representa a cualquiera de los dos. 
Esto es lo que fue escrito por el gran egiptólogo Jan Assmann: "La comida tiene, en todo momento, un acto de socialización adecuado para extraer los muertos de la soledad, y le integran en una esfera social [....] En la 18 ª dinastía, el fallecido que está en el círculo de sus padres y amigos tiene la comida funeraria [...] (Las escenas de banquete) tiene un sentido más general. Hacen hincapié en el carácter terrenal de la comida de los muertos y en su objetivo, unir a la persona fallecida con su familia. El festival sin duda juega un papel importante en esta reunión. Al igual que la tumba es un lugar sagrado, lo que permite establecer un contacto entre el aquí y el ahora y más allá, la fiesta es un momento sagrado que facilita el contacto [...] La "socialización" de las creencias funerarias es un giro decisivo en la religión egipcia se caracteriza el Imperio Nuevo (c. 1500 - 1100 a.C).

NOTA: Explicaremos en qué consistía el Festival del Valle

El Festival de Belleza del Valle 
El festival hermoso del valle fue todo un acontecimiento anual en el culto a los muertos, durante el cual se rendía homenaje a los antepasados ​​del difunto. Las estrechas relaciones se reagruparon en las tumbas, con una comida, música y espectáculos de danza. Estas ceremonias se llevaron a cabo probablemente en el patio, con una pausa para la ofrenda a los difuntos. Una vez al año, la imagen divina de Amón, dejó su hogar del templo de Karnak y cruzó el río en su barca procesional. Userhat, que fue llevado por los sacerdotes en el templo de Deir El Bahari, (el "Djeser-djesru", que puede ser traducido como "Santo de los Santos"), que la reina Hatshepsut había construido en el lugar ya santificado por la presencia del templo de Mentuhotep II (Imperio Medio). 
En el camino, la procesión visitó los otros templos funerarios reales, donde los sacerdotes tenían la responsabilidad de hacer ofrendas a los dioses, y luego cruzar la necrópolis. Después de haber pasado la noche en el templo, en compañía de la diosa Hathor, cuya montaña es el dominio exclusivo, el dios volvií a Karnak, después de haber sido regenerados.
Durante su viaje, que había hecho todos los habitantes de la necrópolis y sus familias participan en el festival religioso más grande del año. 
De hecho, durante el paso de la procesión divina, los muertos enterrados en sus tumbas, tenía que venir en teoría a cabo y hacer ofrendas al dios. Por lo tanto, Userhat está representado a cada lado de la entrada de su tumba, ofreciendo libaciones y ofrendas en un brasero con la imagen oculta del dios, situada en el santuario de la barca, que transportará cuando éste entre en su capilla. 
En esta oportunidad, las fronteras entre la vida y la muerte, entre los seres humanos y lo divino, fueron absueltas. Después de haber adorado al dios, el dueño de la tumba tenía que regresar a su capilla y jugar un papel pasivo mientras recibía el ramo de Amón, que le era entregado por su hijo. 
El Festival del Valle era la oportunidad para que los parientes cercanos recordaran  a sus antepasados ​​fallecidos, a reverenciar a los dioses y para meditar sobre su propio futuro en la tierra, después de su entierro. Se reunían en las capillas y festejaban con las disposiciones que habían sido previstas para ellos. 
Las escenas del Festival están presentes en casi todas las tumbas de la Dinastía 18, por lo general en la sala de entrada y / o en la sala donde las escenas de ofrendas y libaciones a Amón, así como la presentación de ramos de flores se pueden encontrar. No siempre se especificaba si se refiere a la Fiesta del Valle, ya que numerosos otros festivales se celebraban durante el año, y el fallecido estaría asociado a cada uno! No obstante, se cree que la mayoría de ellos se llevó a cabo de una manera similar.

Registro superior 
Este se divide en varias partes. La escena principal, en el lado derecho, ocupa toda la altura de la caja registradora, que muestra una escena de ofrenda ceremonial con Userhat y su mujer. Más allá el registro se divide en tres sub-registros, y finalmente los dos más bajos de estos se combinan. 

1) - La escena principal 
Userhat y su mujer están sentados mirando hacia el este. Están vestidos con su traje más hermoso y un gran collar se extiende en su pecho. Userhat también lleva alrededor de su cuello el colgante (ya se ha visto en la pared norte). Mutneferet abraza tiernamente a su esposo por el hombro. Este abrazo no se traduce en una simple marca de afecto: Mutneferet debe ayudar a su marido para regenerarse en el más allá. Para ello, se debe estimular su sexualidad de modo que él puede llegar a ser "Khamutef", "toro de su madre", y para sobrevivir por sus propias obras. Lo que vemos aquí es por lo tanto, un elemento de una mezcla simbólica de la sexualidad y la procreación, expresa muy modestamente, como siempre por los egipcios. 

NOTA: En la dinastía 20, Min se fusionó con los dioses Sol y Luna, conocido como Amón-Ra-Khamutef.
Uno de los centros de adoración a este dios era el templo funerario de Ramsés III en Luxor. Las escenas en las templo demuestran las ceremonias que se realizaban durante la muerte del rey y de su renacimiento anual en el templo de Min. Cada año, el rey y su esposa, en forma de Isis, vienen en un gran desfile hasta el templo acompañados de un número de sacerdotes y un toro blanco y se ponían de pie delante de la estatua de Min. La ceremonia tenía muchos actos simbólicos como el corte de un haz de grano como un símbolo de la muerte del rey mortal. Entonces la reina dice algunos himnos y paseos alrededor del cuerpo de su marido como una referencia al poder mágico que ayudó a Isis en la resurrección de su marido. Después los sacerdotes sacrificaban el toro y después el rey caminaba alrededor de la estatua de Min y luego abrazaba a su esposa como un símbolo de rejuvenecimiento del rey con más pureza, fertilidad y poder. 
Los conos de crema en la parte superior de sus hermosas pelucas son típicos de un contexto festivo. La naturaleza exacta de estos conos se presta a discusión: ¿son reales los montículos formados a partir de la grasa perfumada, destinados a derretirse y fluir en la cabeza y la ropa? O tal vez la representación simbólica de los perfumes de las cuales se ungidos de la persona? O puramente simbólica, sin ninguna base real? 
Bajo la silla de Mutneferet, se puede encontrar un espejo Hathoric. Representa un objeto que no ha sido elegido al azar, Hathor era la gran diosa del amor físico, y, además del sistro, su principal instrumento de la seducción es el espejo, el reflejo de la belleza.


Próximo al espejo, es una representación de una fina cesta, ¿Es posible que el artista ha querido introducir una clave de humor en esta escena canónica con un pequeño mono mordisqueando una fruta - no podía ser de un animal doméstico? Pero pienso que no es pura casualidad la representación del mono aquí, ya que se sabe que evocan un contexto erótico, al igual que los perfumes, y en particular el cono de ungüento. Debido a que "para hacer un día feliz", es un deseo expresado con tanta frecuencia en las tumbas, que no sólo se incluye en el contexto de la fiesta o banquete, sino también en tener relaciones sexuales. 
Tengamos en cuenta, bajo la silla de Userhat, la presencia de un hermoso cesto de mimbre que contiene los materiales de los escribas de los fallecidos.
Los tres hijos de la pareja rinden homenaje a su padre. Están de pie delante de una hermosa mesa de ofrendas, en las que se pueden ver vasos de oro, gratamente representados. Como oficiantes, que no tienen cono de ungüento en la cabeza. 
Las dos hijas de la pareja  una al lado de la otra. Una de ellas ofrece a sus padres una copa de vino, torpemente representada, mientras que la otra se prepara para atar alrededor del cuello un gran collar, el cual puede ser visto con el cierre abierto.
El artista representó los brazos entrelazados, de tal manera que producen el signo Ka, porque estas ofrendas están destinadas para  el Kas de los fallecidos y el texto es claro: "Por tu Ka Haga una feliz! día en el hermoso lugar de la eternidad". 

En el texto, donde las dos hijas se llaman, con una anomalía extraña e inexplicable: Nebettawy se refiere como "su hija, su amada" mientras que Henutneferet se identifica como "su hija, su amada". 
Tengamos en cuenta que estas dos chicas han sido gravemente dañadas por el vandalismo. Tal vez sea necesario recordar aquí que los monjes coptos que residían en la tumba: Si Henutneferet  y Nebettawy  estuvieran gratamente elaboradas, verlas como eran en su principio significaba una tentación para los monjes coptos.
Por último, en la parte trasera, es el hijo, con un gran ramo compuesto en sus manos, de forma similar (en color) al que ya se ha visto en el lado de la entrada. Él está separado de sus hermanas por un pedestal, sobre el que descansa un jarrón. El texto anterior de él, desde donde continúa sus nombres figuran: "(Porque) que son alabados por Amon-Ra que vive en paz en Ab-Akhet (en el momento de) la fiesta del valle del oeste, por su hijo, a quien amas, el WAB-sacerdote de Ptah". Ab-Akhet designa el templo de millones de años (impropiamente llamado el depósito de cadáveres) de Amenhotep II. 
La última columna de este texto, justo en la parte trasera de su cabeza lo que habría que figura su nombre o ha sido borrado o, posiblemente, nunca se completó. 

2) - Las tres sub-registros 
a - La escena segunda ofrenda

Esta se encuentra en la parte superior de los tres registros. En esta ocasión, se trata de las dos hijas de la pareja que son honradas. Henutneferet y Nebettawy están sentadas lado a lado. Su belleza, a pesar de un aire remilgado, no escapó a los coptos, que las mutilaron. Al igual que la joven que está enfrente a ellas, que puede ser la hija de una de las hermanas. Ella les ofrece una copa de vino sobre la mesa de ofrendas, vino procedente del recipiente que sostiene con su mano izquierda. El texto da una exhortación a las mujeres jóvenes: "Por sus Kas Haciendo un día feliz."., Y su identidad: "Los ornamentos reales de la buena de Dios, la amada Hathor, Nebettawy y Henutneferet".
Bajo la silla, hay  mono pequeño. El animal está mordisqueando una nuez de palma que ha tomado de la canasta delante de él. 

b-Los músicos 

Los personajes ineludibles de todos los festivales egipcios son los músicos, que a menudo van acompañados por los bailarines, todos son muy a menudo representados en las tumbas. Porque, en los templos como en la esfera pública religiosa, la música ayuda a reunir a las personas de este mundo y el divino. Para crear una atmósfera y para entregar un mensaje a veces, la música es necesaria.
Aquí, cuatro músicos están sentados con las hijas del fallecido en el sub-registro de más arriba, pero, naturalmente, su música está destinada a los invitados de toda la pared. Delante de ellos es un arpista, sentado con las piernas cruzadas. 
La representación del arpista deja bastante de desear, y su pie parece ridículamente pequeño. El personaje es un poco barrigón, y los ojos parecen haber sido pintados, y sus dedos tocan antinaturales las cuerdas del arpa curvada, que descansa en un soporte curvo. Más tarde, el arpista será a menudo el más representado como ciego, y también se presenta como el narrador de los lamentos, dominado por sus dudas sobre el más allá (conocido bajo el título de "canciones de la arpista de"). Detrás de él, una vez más borradas parcialmente por los cristianos (al igual que con todas las huéspedes femeninas), nos encontramos con otras tres músicos. El primero toca un oboe doble, y las dos después palmean sus manos. El resto del grupo se encuentra en la zona dañada. 

c - Las invitadas 
Las invitadas están representadas debajo de los músicos. Varios autores (como Lise Manniche) ponen en duda la naturaleza del "banquete", representado en las paredes de las tumbas. Es un banquete extraño, donde no se come! Es cierto que los egipcios, con mucho gusto representaban el acto de beber, se mostraron reacios a retratar la ingesta de alimentos.

Aquí están sentadas tres mujeres, de los cuales nada se puede decir mucho, excepto que su condición de personas se manifiesta por el hecho de que todas ellas extienden sus manos hacia la mesa de ofrendas, y por el cono de perfume en sus magníficas pelucas. Detrás de ellas, una pequeña sierva unge con perfume, de una botella pequeña sujetada con fuerza en su mano izquierda, a un huésped que se ha perdido en el área dañada. 

d-El total de las dos sub-registros inferiores 
Detrás, a la izquierda de los dos sub-registros más bajos, y después de la zona dañada grande, esta área se ha convertido en un sub-registro. El punto en el que se produjo esta transición se ha perdido. 

Aquí nos encontramos con personas de sexo masculino que, como siempre, están sentados en taburetes altos, mientras que las mujeres (que se muestran en frente de ellos, en el menor de los tres sub-registros, antes del área dañada) están sentadas en el suelo, sobre una estera. Estos hombres están sentados debajo de una parra. La vid, símbolo de Osiris, es apropiado a la idea de la regeneración, pero también está conectado con Hathor, debido a la embriaguez que anima al amor. Más vides se encuentran en el registro medio de esta pared, llevadas por criados. Frente a los hombres sentados, pero no necesariamente en frente de cada individuo, es una mesa de ofrendas. Columnas para la identificación habían sido creadas por encima de cada uno de los invitados masculinos, sin embargo éstas nunca se han inscrito. 

Registro medio
Una larga fila de porteadores, llevan las ofrendas, la cabeza hacia el segundo grupo de invitados. El final de esta larga lista se extiende a través del área dañada hasta el cruce con la pared del este. 
Las invitadas se encuentran debajo de la silla del difunto y su esposa, del registro anterior. En este caso, sólo hay mujeres, también se mantienen  en el anonimato ya que el texto no había sido pintado en las columnas creadas para ello. Pequeñas sirvientas cuidan de las invitadas, ya sea mediante la presentación de una copa o un plato, o por unción con aceites fragantes. Todas las mujeres tienen frente a ellas una gran copa, probablemente de vino. En las fiestas religiosas, la embriaguez era el verdadero objetivo. El lograr este estado, era el objetivo para que el alma pudiera escapar y se acercan del mundo del más allá. 
Pero el vino de Egipto, o la cerveza, no contenía mucho alcohol,  para alcanzar el estado deseado de la separación, fue necesario recurrir a otros medios: las plantas o extractos de plantas. Los egipcios fueron amantes de la botánica, y incluyeron muy pronto el uso de alucinógenos (pero también hipnóticos o sedantes) que se obtenía a partir de algunas plantas, a partir de la flor y la semilla del loto, la mandrágora y la amapola. ¿Podría ser esto lo que contienen otros pequeños contenedores presentados por las criadas durante los banquetes? De este modo se maximiza la posibilidad de "hacer un día feliz", llena de promesas de carácter sexual y la procreación. 


Registro inferior
El registro inferior se puede dividir en dos partes distintas, aunque la separación no es muy evidente.

1) - El lado derecho
No hay un texto de ayuda o de identificación asociada a este registro, ni hay zonas que se hayan marcado para su inclusión.
En el lado derecho, una pareja se sienta frente a una mesa de ofrendas. A la izquierda tres personas. Cogidos de la mano, la mujer, presumiblemente su esposa, se aferra al brazo de su marido. También tiene una lechuga. El marido se viste como Userhat se viste en otras partes de la tumba, una falda corta blanca sobre la cual es una larga túnica transparente. Aquí tenemos dos posibilidades: que este hombre podría representar al mismo Userhat,  en cuyo caso la pareja sentada, que como no tiene nombre, pueden representar a sus padres, otra cosa, si la pareja sentada son Userhat y su esposa, en este caso , la identidad de la pareja en frente de ellos sigue siendo un misterio.
A continuación son un grupo el primero sostiene una lechuga en la mano y está vestido de forma idéntica a los cinco hombres que están detrás de él. De pie detrás de la pareja sentada son más de tres personajes, de nuevo dos hombres y una mujer. La primera, la mujer, tiene en sus manos una bolsa y un par de sandalias, los hombres parecen estar sosteniendo una bolsa cuadrada o una cesta bajo el brazo izquierdo, el último de los dos hombres ha sido prácticamente destruido.

2) - El lado izquierdo
Esta es una escena similar a la anterior. Sin embargo esta vez sólo una persona se sienta ante la mesa de ofrendas, en una silla de tijera.  En el lado opuesto de la tabla se puede ver, descansando sobre esteras, cestas diferentes, ánforas, cestas de panes y un pato. El hombre sentado en la mesa está vestido con una falda corta y lleva un collar ancho y brazaletes. Tiene en su mano derecha un bastón de mando. Una vez más, debido a la falta de un texto, no se sabe quien podría ser, pero uno podría suponer casi con toda seguridad que se trata de Userhat, pero parece extraño que aparezca sin su esposa.
Detrás de él se encuentran dos hombres. El primero sostiene una lechuga en la mano derecha y una plantilla corta en la izquierda. Este último tiene una bolsa blanca por encima de su hombro izquierdo y un par de sandalias en su derecho. Él, y el último de los hombres de la otra escena, están superpuestos, como para indicar que las dos escenas se reproducen al mismo tiempo.
Debido a la zona dañada, a la izquierda enfrente de la  pila de ofrendas, es imposible saber quién o cuántas personas estaban representadas.
En esta ocasión hay más de cinco asistentes a la fiesta. Once han sobrevivido a la izquierda de la zona dañada,  pero ciertamente hubo espacio para más.
La procesión es diferente a la otra, siendo alternativamente adultos y niños. Los niños se muestran a la misma altura que los adultos, pero su grosor de hombros  manifiesta la característica de la juventud. Todos mantienen su mano derecha sobre el hombro izquierdo en señal de respeto.

La puerta que separa las cámaras A y B
Como se puede ver claramente esta apertura se ha concebido como la puerta de un templo. Está coronada por una cornisa caveto en el lado de la entrada, pintada de verde, bandas azules, blanco y rojo, que descansa sobre una moldura de toro. Por debajo, la parte superior de la puerta y los montantes se han diferenciado del resto de la tumba por el uso de un fondo de color amarillo-naranja.  


1) - El dintel, por encima de la puerta
Este está lleno de dos escenas espejos alrededor de un eje central, creado por una pequeña columna de jeroglíficos: "Toda la protección, la vida, la estabilidad, la energía, la salud [...]", sin duda, se refiere a Userhat.
Cada lado se muestra de pie Userhat en el extremo exterior, frente a dos dioses sentados, una mesa de ofrendas en frente de cada uno. Levanta las manos en homenaje y, aunque muy estilizado, se viste como se ve en muchas de las escenas anteriores, con una falda corta color blanco,  una túnica transparente larga y con un collar amplio alrededor de su cuello.
Justo en frente de él Osiris, con la doble corona de plumas-Atef. Está encerrado en un sudario y en sus manos, el signo ankh, el cetro fue y el mayal nekhakha. En el mentón se une la larga barba falsa con una punta ganchuda, característica del dios de los muertos.
Detrás de Osiris es Anubis, con la cabeza canina ha sido raspada por los fanáticos, amanienses quienes, paradójicamente, no tocan a  Osiris. Tiene el cetro-era en su mano derecha y lleva una falda blanca corta con túnica azul corta.

2) - Los montantes
Cada uno está decorado con tres columnas verticales de jeroglíficos, esculpidos en alto relieve realzando la calidad, que han sido pintados con el fin de desprenderse del fondo amarillo. En ambos casos, el de la columna más cercana a la abertura está dañado, pero las otras dos columnas son fácilmente legibles ('b' de las letras a "h" hacen referencia a los dibujos, la letra "a" es la del texto central del dintel).
b) Una ofrenda que el rey concede a Amón-Ra, Señor del Cielo, que da todo lo que se coloca en su altar para el Ka del representante del Herald y el escribano real, Userhat, justificada.
c) Una ofrenda que el rey concede a Horakhty, el gran Dios, Señor de la gran casa, que da a ver el sol de la mañana y le presenta los panes que se señalan a él a diario. Para el hijo de Kep, el escriba, Userhat, justificó.
d) Una ofrenda que el rey concede a Anubis, quien preside en el pabellón divino, para que pueda respirar el olor de la mirra y el incienso; (y puede beber) el agua fría de vino y leche. Para el Ka del representante del Herald, el escribano real, Userhat [...]
e) Una ofrenda que el rey concede a Osiris, Primero de Occidente, para que les haga un ofrecimiento de la invocación, el pan, la cerveza, bueyes y aves de corral todas las cosas buenas y puras, a una oferta Henket y todas las ofrendas anuales y todos los días. Para el Ka del representante del Herald, el escribano real, Userhat, justificó.
f) Una ofrenda que el rey concede a Anubis, el maestro de los embalsamadores, (la) que está en su montaña, por lo que puede dar el aceite consagrado para su altar (?), de modo que los nombres con su voz las cosas necesarias para el Ka del hijo de Kep, el escriba, Userhat, justificó.
g) Una ofrenda que el rey concede a Hathor, señora del desierto del oeste, que pueden dar y facilitar el acceso, la entrada y la salida de la necrópolis, de modo que el Ka no está bloqueado en sus deseos. Para el Ka del representante del Herald, el escribano real, Userhat.
h) La inscripción horizontal, en la parte inferior de las columnas, idéntica en ambos lados se lee: "Su (hermana), su amada, la dueña de la casa, Mutneferet"

Sala B
Longitud de norte a sur = 4.52m (lado este) y 4.62m (lado oeste), ancho de este a oeste = 1.93m (extremo norte) y 1,86 m (extremo sur), altura = 2,25 m.
La cámara es más sombría que la anterior, porque esto es más específicamente un dominio funerario, centrado en las estatuas que ocupaban el nicho de la pared del extremo trasero (sur). Las dos paredes largas enfrentadas entre sí son, en apariencia diferentes. Las escenas de caza, pesca y otras actividades similares a la izquierda; escenas solemnes y la tranquilidad de la ceremonia fúnebre a la derecha.

EL TECHO
Ligeramente arqueado. No es el habitual estilo abovedado, con una superficie curva. El principio general de la decoración es el mismo que el utilizado en la sala transversal, con vigas que delimitan una zona central y los bordes exteriores. El diseño de los dos paneles largos, es el mismo que el utilizado en los extremos este y oeste de la cámara anterior, es decir, los motivos de rombos dentro de las líneas en zig-zag.


Las bandas amarillas que rodean por completo el techo y lo divide en dos, están inscritas. Las inscripciones longitudinales leídas desde el extremo de entrada (norte) a la parte posterior (sur) de la pared, están escritas en columnas de la época, mientras que las dos más exteriores están escritas de forma lineal. Las inscripciones transversales cortas se leen del centro hacia afuera. Los textos de la banda longitudinal son súplicas a los dioses, los de las bandas transversales hacen referencia a los cuatro hijos de Horus. El nombramiento de referencia (Ag), en las traducciones siguientes, es el de la línea de dibujo.
• El texto de la banda longitudinal central (a), se dirige a Osiris: "Una ofrenda que el rey concede a Osiris, el primero de Occidente, que él puede dar todas las cosas buenas y puras, [ofrendas de comida y bebida] y todas las ofertas de cada año, el perfume de la mirra y el incienso, el agua fresca, el vino y la leche, el pan de cada día y adecuada a su templo, y que él te dice: "bienvenido, en paz, en nombre de la persona que te ve, para el uno que era muy trabajador, transfigurado, así siempre, el aclamado, admirado ya desde su nacimiento, el contador del pan del Alto y Bajo Egipto, Userhat, que se ha convertido en Osiris, y su esposa Mutneferet ".
• El texto de la banda longitudinal de la zona oeste (c), es una dirección en Anubis: "Una ofrenda que el rey concede a Anubis, el primero del panteón, que puede dar todo lo bueno y dulce, el diario y anual ofrendas, el suave aliento que emana de él y su favor de [...] terrestre. para el Ka de la persona que está cerca de su Señor, al Dios bueno y querido, al que acompaña al Señor de la Segunda Tierras en todas partes donde va. La persona responsable para el ganado de Amón, contador del pan de Alto y Bajo Egipto, el diputado del Herald, Userhat, justificada por el gran Dios, el Señor de Abydos y su esposa, la señora de la casa, Mutneferet, justificado ".
• El texto de la banda longitudinal de la zona este (b) es muy incompleto.
• Texto de la banda transversal norte-este (d): «Dichosa con Amset, el Osiris, Userhat, justificado".
• Texto de la banda transversal norte-oeste (f): "Dichosa con Hapi, Osiris, el, Userhat, justificado".
• Texto de la banda transversal sur-este (e): "Dichosa con Duamutef, Osiris, el, Userhat, justificado".
• Texto de la banda transversal sur-oeste (g): "Dichosa con Qebehsenuef, Osiris, el, Userhat, justificado".

Pared norte – pared izquierda al entrar
Este pequeño segmento de pared incluye cuatro registros superpuestos. La decoración no es independiente, sino que se integra con la de la pared este.

En el registro superior, tres hombres corriendo detrás de la carroza de Userhat, que sostienen bastones en sus manos, también un carcaj y el arco.
En los dos registros centrales, otros parecen menos apresurados, también siguiendo el carro.
El registro inferior tiene tres figuras femeninas que están mejor integradas en la escena que se ofrece, por debajo de la escena del carro.

Pared este,- pared larga  a la izquierda entrando
Largo = 4.52m.
La pared está dividida en dos registros.

Registro superior (arriba)
El registro consta de tres escenas, aunque las dos últimas, al ser tan similares en diseño, podrían ser confundidas como una. A la izquierda los carros en una cacería en el desierto, a la caza de aves en las marismas, seguida por la pesca en los pantanos.

1) - La escena de la caza por el carro en el desierto
Esta escena, que se encuentra en el extremo de entrada de la pared este, es famosa, y se ha reproducido con frecuencia debido a su calidad y su originalidad, la creatividad de un verdadero maestro.

El carro
Userhat está de pie en un carro, las riendas alrededor de su cintura, dejando las manos libres para la caza. En la realidad, y desde luego en la batalla, habría sido controlado por un auriga. El carro es el mismo que se utiliza para combatir (los egipcios no utilizaron carros pesados). Sus lados están hechos de piezas curvas de madera, mientras que las partes inferiores y la parte delantera se encuentran en cestería. El cuerpo principal descansa sobre el eje, con ruedas que tienen cuatro radios. La conexión de las radios en el cubo y la llanta se realizan mediante tiras de cuero, que están indicadas por una diferencia en el color (marrón claro contra el color rojo-marrón de la madera).
El carro es tirado por dos caballos fuertes, representados en rojo y blanco, cuyas patas están especialmente bien pintadas.
El artista trató de mostrar a los caballos en una actitud de gran alcance y con la característica de estar corriendo: la cabeza levantada, la espalda arqueada, los cuartos traseros prominentes, con una curvatura como la de la melena. Tenga en cuenta que aquí, como en otras tumbas, nunca los antiguos egipcios realmente sabían cómo representar el caballo, un animal que apareció durante el Segundo Período Intermedio (alrededor de 1700-1550 a.C.), y era por tanto, relativamente nuevo para ellos. Sin embargo, la pareja que se muestra aquí claramente da la impresión de galope, lo que refleja la actitud altiva del cazador, lo que contrasta fuertemente con la visión desordenada de la partida en el vuelo.

Userhat
Userhat, con gran estilo dobla su arco al máximo, y se prepara para disparar su flecha. El control que se muestra en este difícil ejercicio contrasta así con el movimiento desordenado de su presa deseada. En su espalda lleva un carcaj lleno de flechas, mientras que el equipo en el carro incluye una funda para las jabalinas, actualmente vacío.

La caza silvestre
El interés real de la escena es en la forma en que se representa la caza silvestre. La acción tiene lugar en el desierto, el medio ambiente se muestra por la rareza de la vegetación, por los tonos de color marrón oscuro del caballo y el arquero y los pálidos tonos de color marrón rojizo del juego. El artista ha eliminado cuidadosamente los colores verde y azul.
La fauna se ha logrado buscando increíblemente el natural. ¡Qué diferencia con el Imperio Antiguo, donde estaba representada la cantera como una muestra estática, también los recintos o las redes que delimitan las reservas reales!.
Sólo los animales sin cuernos están representados aquí, huyendo en un pánico indescriptible frente a la lluvia de proyectiles que caen sobre ellos. Una vez más el artista acentúa el efecto, esbozando algunos de los cuerpos en rojo, pero no todos ellos. Dos heridas liebres saltan en el estómago de los caballos, mientras que una tercera en el suelo muerta. Gacelas en todas las direcciones mientras trataban de huir, y algunos están heridas, las demás, muertas o heridas en el suelo. Dos hienas están representadas en los caballos, una se escapa mientras que la otra, ya golpeada por las flechas, se da la vuelta, la boca abierta manando sangre.

En la parte inferior extremo derecha de la zona muestra la caza silvestre,  es una pequeña escena que muestra también el talento del artista: un zorro moribundo busca refugio en uno de los arbustos raros del paisaje.
Así es como Mekhitarian comenta esta escena: "El resto de las piernas escondidas en el monte, la espalda encorvada, los ojos mirando, expresa, tanto por actitud como por su aspecto, su temor y su asombro de la desgracia lo ha superado. El contraste es grande entre el entusiasmo que reina por encima y por el drama que se lleva a cabo en silencio en este pequeño rincón de la escena. El haber sabido traducir este drama sin pomposidad, sin lirismo, por un simple punto rojo en una mancha blanca (el ojo del animal moribundo), es como un milagro. Rara vez es el genio artístico capaz de contenerse a sí mismo a tal grado, por no decir tantas cosas en tan pocas palabras despojado de todo artificio, de toda la complicación técnica, funciona, apartándose de un sujeto miserable, que alcanza lo sublime".

Hecho real y / o simbólico?
La interpretación de esta escena de caza, al igual que con la captura de las aves y la pesca escenas que siguen, se podía ver en dos niveles. Por un lado, considerarlos como una evocación de los difuntos de la alegría de la caza, y de su deseo de volver a vivir esas sensaciones en el más allá. ¿Sabía Userhat realmente participar en este tipo de caza deportiva durante su vida? Es posible, pero no seguro.
Además, esta escena aparece en la parte profunda de la capilla funeraria. De acuerdo a muchos egiptólogos (Philippe Derchain, Christiane Desroches-Noblecourt, Lise Manniche, entre otros) parecen más propensos a considerar estas escenas como esencialmente apotropaicas (apotropaico = la intención de alejar las malas influencias o peligrosos).
Los animales del desierto viven en un ambiente hostil, controlado por el hombre egipcio, un entorno Maat, donde el "orden" no reina, pero su opuesto, ISFET, "desorden", no un caos ordenado. Los animales específicos para este entorno representan un peligro potencial, y son comparables a las fuerzas hostiles del caos que, en el más allá, van a tratar de detener Userhat de cumplir su destino post-mortem al que aspira. Por lo tanto, debe ser destruido.
Esta cumbre de la pintura egipcia de la dinastía 18 también marca el final del tema de la caza, que va a desaparecer de las tumbas creadas después del reinado de Amenhotep II.

2) - Las escenas de caza de aves y la pesca en los pantanos
Estos fueron los motivos tradicionales en las mastabas del Imperio Antiguo y que continúa en las tumbas hasta el final de la dinastía 18, después estas también desaparecen.

a) - la caza de aves en las marismas
Esta escena y la de pesca con el arpón por lo general se enfrentan entre sí y separadas por lo que podría llamarse una montaña de agua, con frecuencia llena de una gran variedad de peces. Pero aquí, el agua se muestra como toda horizontal, y las dos escenas son lineales y siguen unas a otras, separadas por un sotobosque de papiro. El motivo de la marisma es continuo en las dos escenas, que fluye de una a otra como una banda de color azul (sin las habituales líneas onduladas) que simboliza el Nilo.
Acompañado por su esposa y su hija, Userhat  avanza en la superficie de la marisma en un bote ligero hecho de tallos de papiro. La cubierta de la embarcación se representa por una estera de color rojo-marrón, en el centro de la embarcación. Userhat, cuya ropa no se ha terminado, se encuentra con las piernas separadas, la adopción de una postura real, el de la soberanía frente al enemigo. Su mano derecha blande detrás de la cabeza un palo arrojadizo, que él está listo para proyectar en la maleza de papiro. En su mano izquierda, tiene tres patos vivos en sus piernas, tal vez para servir como señuelo. Las dos mujeres, que están representadas en una escala más pequeña, son Mutneferet y una de sus hijas, que llevan vestidos blancos ajustados  y se adornan con joyas (diademas, pulseras y collares). Ambas tienen flores de loto.
Toda la escena es de gran rigidez académica, acentuada sólo por la maleza en posición vertical de papiro. En la parte superior, a la izquierda, puede verse un motivo muy apreciado durante el Reino Antiguo: un nido con dos pichones amenazados por un depredador, cuyo peso ha doblado el tallo de papiro en el que se sustenta. Tres patos vuelan por encima de la maleza, mientras que un cuarto, golpeado por un palo arrojadizo, se derrumba con la cabeza hacia abajo.

b) - La escena de la pesca con el arpón
La escena, la decoración, las actitudes están todas en un estilo similar a la escena anterior, con una falta de últimos retoques y la ausencia de textos. Mutneferet tiene una flor de loto y un arpón de repuesto. Su hija tiene una mano en las piernas de su padre. Userhat, con el arpón entre sus manos. Frente a él se encuentra una "montaña de agua" (generalmente se usa para separar las dos escenas, y que en realidad representa la extensión horizontal de agua abierta en torno a él). Cinco patos asustados despegan y se dirigen hacia el cazador.
El significado de estas escenas en los pantanos es la misma que la de la escena de caza. Se representa para evitar que las fuerzas del mal, las del caos, el desorden, de la interrupción de la gestación del difunto el seno de la diosa madre, cuyo líquido amniótico se asimila al agua del pantano. Y no es por casualidad que la esposa y la hija del difunto están presentes: se debe estimular la sexualidad de la persona fallecida por lo que es capaz de nacer de nuevo por su propio esfuerzo.

NOTA: Tilapia nilotica y Lates niloticus
Por la asociación de estos dos peces, los egipcios querían combinar dos entornos complementarios y dos situaciones que se relacionan entre sí. Los dos peces están asociados con el viaje de la barca solar. Los Lates, de color oscuro en sus aguas profundas se refiere a la noche, y se asimila con el lapislázuli, la tilapia puede cambiar su color, y puede existir en hermosos colores brillantes, en amarillo, rojo y azul. Debido a este hecho se ha asociado con la salida del sol y la luz azul de la turquesa. Arponear una tilapia y Lates A, lo que crea el dominio de día y de noche, de ayer y de mañana.

Progresivamente, se puede notar en el Nuevo Reino la sustitución de los Lates en el arpón por una Tilapia, sin que las razones sean obvias o evidentes. Este es el caso aquí, con Userhat.
En definitiva vale la pena darse cuenta de que algunos animales muy raros se han agregado en estas escenas. Fueron los coptos quienes agregaron estas pinturas  muy feas de las bestias monstruosas, de las criaturas del infierno (especialmente el de la primera embarcación). En mi opinión, no es por casualidad que se eligieran para representar precisamente aquí. Las supersticiones faraónicas antiguas deben haber persistido, y los anarquistas apenas han conocido el significado de estas escenas de sus antepasados. Querían, a su vez, contribuir a la destrucción del demonio (s). Veo una prueba convincente de la exactitud de la explicación simbólica propuesta.
El registro termina con un sotobosque segundo de papiro, que no añade nada, ni estético, ni simbólicamente.

Registro inferior
Este registro está dividido en varias partes, algunos mostrando un grado de interconectividad entre ellos.

1) - de la mano izquierda parte del registro
Esto se hace mejor leyendo de una manera retrógrada, comenzando a la izquierda de la unión con la siguiente escena de la cosecha de uva.
En el extremo derecho es un crecimiento de las plantas de papiro. Esta escena, a la izquierda del papiro, es también una escena muy típica de la caza de aves del Reino Antiguo. Esto implica el uso de una red hexagonal y se lleva a cabo en los pantanos.
Está representado en el estilo habitual egipcio de perspectiva: la zona de agua, sobre el cual se moldea la red (y de la propia red) se muestran verticalmente, y las camas de caña de papiro se muestran como sólo dos grupos, uno y otro lado de lo que parece ser una estanque, pero que en realidad sería una gran extensión de agua. Las aves pueden verse volando por encima de la zona y en el agua.
La malla hexagonal se ve fácilmente por encima del agua, la red está pintada de color azul brillante, mientras que el agua se tiene un color verdoso.
La malla de la red es apenas visible y las barras de apoyo donde está sujeta la red están ausentes. Las aves, algunas de las cuales tratan de volar, son fácilmente visibles. Un pájaro de agua blanca, posiblemente un señuelo, está presente al lado de la red.

Sobre el agua ocho patos vuelan tratando de escapar. Siguiendo el cordón, que actualmente mantiene la red abierta, los tres cazadores se pueden ver ocultos por un bosque de papiro. Ellos se están preparando para tirar de la cuerda para cerrar la red. La punta del cable se fija al suelo detrás del tercer hombre. De todas las escenas conocidas análogas, este es la única en el que el "mirador" está ausente, el que normalmente está oculto en las plantas de papiro opuestos, dispuesto a dar la señal para el cierre de la trampa.

El último de los tres hombres, vuelve a mirar lo que está sucediendo detrás de él, vinculando así la captura real con la presentación de la captura de Userhat y su esposa.
A la izquierda, es la continuación de la captura de las aves: Userhat y Mutneferet están sentados en una silla ancha, con un respaldo alto. Este se levanta sobre una alfombra y debajo de ellos dos vasos en forma diferente. Userhat viste como tantas veces hemos visto en los registros anteriores, con  una falda blanca corta y una larga transparente sobre la prenda. Lleva un collar ancho y brazaletes, pero además tiene un collar. La flor de loto en la mano izquierda que inhala el perfume. Mutneferet lleva su vestido largo y blanco, aunque, debido a los extensos daños, es imposible ver su parte superior del cuerpo. Lo que se ve es que lleva una diadema. Detrás de la pareja, en la pared norte, son las tres siervas ya mencionadas. Los colores de estas tres está casi totalmente perdido, pero aún es posible ver que la primera tiene sandalias o un abanico en la mano, la siguiente lleva las manos a los hombros de la que está delante de ella, la tercera lleva una pomada de hierbas con un largo cuello.
Frente a Userhat y su esposa es una gran mesa, repleta de ofrendas, en el otro lado dos hombres presentan algunos patos, cinco para el primero y tres para el segundo, que también lleva dos ramos de flores de papiro  largo. Tres patos de pie sobre una pequeña mesa, entre la mesa grande y el primero de los hombres (todos los pájaros están vivos, y no hay patos muertos en el montón de ofrendas). Estos patos representan la captura de la escena asociada a la derecha.
El texto que la acompaña se inscribe en 12 columnas y una línea horizontal, aunque muy borrado, el sentido es comprensible, a saber, que es la captura de las aves que utilizan una captura de red la que se muestra.

2) - Parte derecha del registro
A la derecha de la arboleda de papiro se extiende una serie de imágenes relacionadas con la recolección y transformación de la uva. Una vez más, no se trata de un tema tan profano se puede imaginar, porque el vino (rojo) se asocia con la sangre del dios Osiris, muerto y cortado por su hermano Seth. Además, el vino anima a la embriaguez y por lo tanto el amor y la sexualidad.

En primer lugar, son dos pequeños sub-registros superpuestos, mostrando los productores de vino la recolección de la cosecha de las uvas maduras. Los racimos de color púrpura se hacinan en cestas de mimbre. Los dos sub-escenas tienen una gran cantidad de daños, pero siguen siendo muy reconocibles.
Es necesario pasar ahora a la tercera escena que muestra el pisado de la uva. Esto se lleva a cabo en una tina grande donde los hombres probablemente pisotean desde hace bastante tiempo. A ambos lados hay columnas con capiteles florales abiertos, que soportan una viga decorada. A partir de este haz de ramas cuelgan flores, al alcance de los hombres, a los cuales varios de ellos tienen, por lo que sin duda actúan como cuerdas de apoyo. La escena representa un trabajo laborioso y difícil, reservado para las personas de baja condición social, como lo atestigua su vestimenta, y la expresión de la estupidez en la cara de los dos últimos.
Dos hombres traen pequeños frascos el licor de la cuba o del vino terminado. Estos probablemente se vacían en una de las tres filas de frascos mucho más grandes. El hombre en la parte trasera lleva una en el hombro, pero el que posiblemente se esté vaciando se ha perdido por los daños. Por encima, arrodillado un escribano, muy gratamente retratado, tomando nota de todo, incluyendo el número de canastas que han sido traídas de la cosecha lista para la prensa. Sería necesario garantizar que no hay conflicto entre la cantidad de uvas recibidas y la cantidad real de vino producido.
La secuencia de la cosecha y prensado de las uvas, a continuación, la contabilidad se completa con la pequeña escena y muy dañada a la derecha. Muestra a  Userhat rindiendo homenaje a una diosa serpiente anónima. El cuello de la diosa cobra aún se puede ver, como también el disco solar y dos plumas de su tocado. Esta es, posiblemente, Renenutet, la diosa de las cosechas, pero, el dios de la prensa de vino es el dios Chesmou, que  por lo general tiene la cabeza de un león, y casi nunca se representa en tumbas.
Por último, en la sección estrecha en el extremo derecho del registro inferior, detrás de la diosa serpiente, de la parte inferior de registro, una zona que está muy dañada y casi irreconocible, es una pequeña escena de la pesca con red de arrastre.

Pared norte lateral entrando a la derecha
Largo = 0.68 m.

Al igual que su contraparte en el lado este de la puerta, lo que constituye la prolongación de la procesión que se encuentra en la larga pared al lado oeste. Visto en la parte superior hay cinco colegas de Userhat, que caminan hacia la pared adyacente. Están situados por debajo de una construcción ligera que cubre varios frascos. Una construcción similar con los frascos también está representada en el registro inferior. Entre, dos filas de mujeres, que avanzan a unirse a la procesión en el largo muro oeste. Incluso los registros superior e inferior de los frascos se continúa en la pared adyacente.

Pared larga  a la derecha
Largo = 4.62m.
El muro oeste se dedica a la ceremonia fúnebre, con sus procesiones y rituales diversos, entre ellos la peregrinación a Abydos. Se puede dividir en dos partes: en los registros superiores es la procesión de la ceremonia del funeral real, en el registro inferior, la peregrinación por el río a Abydos.

La procesión
El frente de la procesión, lo que hubiera representado el féretro de pie fuera de la capilla de la tumba, se encuentra en el extremo izquierdo del registro superior. Sin embargo, este se ha perdido por los daños causados. La procesión se extiende de izquierda a derecha a lo largo del registro superior, y continúa de izquierda a derecha a lo largo del siguiente. La gente de la procesión se encuentra en el lado oeste de la mano de la pared de entrada, como se mencionó anteriormente.
El destino final de la procesión por lo tanto, habría sido esta capilla (TT56), o por lo menos una representación de ella. El daño en el extremo sur del muro ha eliminado esta y la momia en posición vertical. De hecho, el área representada sería el patio de la capilla de la tumba, durante la celebración del ritual de la apertura de la boca, realizada por un sem-sacerdote vestido de piel de leopardo. Él ha sobrevivido a los daños y es atendido por un sacerdote lector.
Frente a ellos están los implementos necesarios para el ritual y el pecho que los contenía, así como ofrendas y aceites aromáticos tradicionales. Detrás de los dos sacerdotes son los dolientes, cuya representación no se han terminado. Sin embargo, el grupo de tres mujeres en cuclillas, que tienen la mano izquierda sobre la cabeza (un gesto que significa que se cubren con polvo), presentan un cierto algo que llama la atención a ellos.  Varios dolientes más mujeres están detrás de ellos.
Detrás de ellos llega la larga procesión. Es necesario entender que es el camino que conduce a la tumba, y cerca de ella, los pequeños edificios de luz que se han construido para colocar las ofrendas. Estos se muestran por encima de la procesión se muestra en los dos registros.
Los primeros seis hombres llevan sobre sus hombros un yugo que ellos apoyan con su mano derecha. En cada extremo hay una cesta blanca. En su mano izquierda sostienen un tarro. Sobre el segundo y el tercero está representado un estanque con flores de loto.
Detrás de los seis porteadores, son cuatro (?) Bueyes, que asisten a tres hombres para tirar de un trineo. Dos arrieros dirigen a los animales. El arriero primero lleva un recipiente que contiene agua, tal vez destinado a facilitar el deslizamiento del trineo.
Inmediatamente en la parte superior del trineo es una representación de una barca sagrada, sobre la que descansa el ataúd de Userhat, con su momia, lo que está en un catafalco, cuyo techo tiene la forma de un santuario primitivo del Reino Antiguo.
Es un lienzo de rayas rojas y blancas se extiende sobre ella. (Tengamos en cuenta la asombrosa capacidad en el arte egipcio antiguo y la representación, por los difuntos de estar en dos sitios a la vez. Además no tenemos conocimiento de una representación con este motivo colorido en cualquier otra tumba.) El catafalco está vigilado en la parte delantera y en la parte trasera por dos diosas, cada una sosteniendo un tallo de papiro, las cuales son, por supuesto, Isis y Neftis, que velarán por el fallecido, el Osiris nuevo, como lo hicieron por su hermano, marido y amante, el mismo Osiris.


Seis colegas de Userhat siguen el trineo.  Todos mantienen su muñeca derecha con su mano izquierda.
Directamente debajo del trineo, en la misma área que la ofrenda almacenada del registro medio, cinco hombres tiran de un trineo más pequeño en el que es el cofre que contiene los vasos canopos. Estos contienen las vísceras momificadas del fallecido. Esta es realmente la continuación del registro superior.
Detrás del trineo con los vasos canopos dos funcionarios, que pertenecen al inicio (izquierda) del registro a continuación. Por el lado de la pared norte (como se mencionó anteriormente) son dos registros de todas las mujeres que tienen el brazo izquierdo doblado con la mano derecha. Su identidad es desconocida y, ciertamente, no se especifica, pero en cualquier caso, estas son las damas de calidad, que pueden ser parientes del difunto o de su esposa. Ciertamente, pertenecen a alguna parte en la procesión, pero exactamente donde?

Registro medio
Los porteadores traen diversos productos: cestas, baúles, abanicos, bastones, jarrones, sillas, etc., también traen un carro, al igual que el que se muestra en la pared opuesta, pero este ha sido desmontado. Uno de los caballos, que también estuvo presente en la pared este, presenta una imagen muy extraña, totalmente en desproporción, pero sigue siendo magnífico.


Registro inferior: la peregrinación a Abydos
Se puede considerar que las jarras y ánforas apiladas, situadas en el extremo derecho del registro, son apropiadas para la procesión de los registros superiores, y podría constituir una reserva de bebidas para los participantes. No tienen, por tanto, nada que ver con la peregrinación.
La flotilla se compone de cinco barcos. El  barco del fallecido es la más pequeño, de los cinco y está situado en el centro.
Es rematado por un catafalco blanco que cubre la momia y su sarcófago. Las cuatro barcas restantes sirven para transportar el ataúd. Estos tienen cabañas de madera en sus cubiertas, cuyas partes han sido pintadas. Cerca de la proa es una pequeña plataforma, rodeada por las juntas, donde están el piloto y el marinero de la sonda. En la popa es un timonel. Tenga en cuenta que, la popa de las embarcaciones están decoradas con la típica sombrilla de papiro, la proa incluye representaciones raras de la cabeza de un león.
La barca situada detrás de la del fallecido, muestra a los remeros en acción, lo que confirma (así como la ausencia de una vela) que el barco se está moviendo hacia abajo y otro lado del Nilo, frente a Tebas.
En su proa una pequeña escena se lleva a cabo, muy llena de vida, que muestra la sonda (para el que el artista no se ha olvidado de representar el medidor de profundidad) y el piloto. El piloto vuelto hacia la parte trasera, y, con su mano derecha elevada, da sus instrucciones al timonel. Es evidente que por evitar a tierra en uno de los bancos de arena e innumerables movimiento del río. Varios hombres están sentados en la cabina, situada en el centro del barco, posiblemente, a la espera de reanudar su tarea dentro del cortejo fúnebre, a menos que sean los marineros en un cabo suelto?

Pared sur
Longitud = 1,86 m; nicho de la estatua: 1,00 m de ancho x 1.50m de alto.
Situada en el ritual al oeste (aunque en realidad está al sur), este muro tiene en su centro un nicho empotrado que contiene los restos de las estatuas de la pareja. La estatua de Userhat, situada a la izquierda, se ha destruido por completo. Es posible reconocer el torso de Mutneferet, y su mano izquierda se puede ver sosteniendo un ramo de flores. Con su derecha, se adjunta el hombro de su marido, que ha desaparecido por completo.
Esta desaparición no sólo está vinculada a actos de vandalismo, sino también a un accidente: una violación de la tumba de la TT57 de Khaemhat afectó la pared en serio.
Arriba y abajo de cada lado del nicho son algunos de los textos de colores sobre un fondo de color amarillo-naranja, hoy sobre todo perdido. Lo más que puede ser reconocido es una fórmula que ofrece a Osiris en el registro superior.


Bibliografía
- Jan ASSMANN: Mort et au-delà dans l'Egypte ancienne, Ed. du Rocher, colección de Champollion, 2003
- AUFRERE Sydney, López MONCET André: Representaciones Vegetales énigmatiques du Nouvel Empire. La "liana" à feuilles sagittées, en Enciclopedia de religieuse de l'Univers végétal. Croyances phyoreligieuses de l'Egypte ancienne (eruv) II; OrMonsp XI, 2001, p 39-78
- Beinlich SEEBER-Christine, SHEDID Abd el Ghaffar: Das Grab des Userhat (TT 56), Philipp von Zabern, Mainz, 1987
- BREWER Douglas, Renée Friedman: El pescado y la pesca en el Antiguo Egipto; Aris & Phillips, 1989
- Hartwig Melinda: la pintura y la identidad en la tumba de la antigua Tebas, 1419-1372 a.C; Monumenta Egyptiaca X, Brepols 2004
- Hodel-Hoenes Sigrid: La vida y la muerte en el Antiguo Egipto, Cornell University Press, 2000
- Patrick Houlihan: El mundo de los animales de los faraones, la Universidad Americana en El Cairo Press, 1996
- KAMMP Friederike: Die Thebanische Nekropole, Theben XIII, Philipp von Zabern, Mainz, 1996
- LÜDDECKENS Erich: Untersuchungen über religiösen Gehalt, Sprache und Form der ägyptischen Totenklagen, MDAIK 11/1-2 , 1943 (para el cortejo fúnebre en general).
- Manniche Lise: Las tumbas de los nobles en Luxor, la Universidad Americana en El Cairo Press, 1987
- Manniche Lise: Las escenas de los llamados de la vida diaria en las tumbas privadas de la dinastía XVIII: una visión general. En: Strudwick Nigel, John Taylor H: La Necrópolis de Tebas, pasado, presente y futuro, El Museo de la Prensa Británica, 2003, p 42-45
- Bernard Mathieu: L'Énigme du recrutement des enfants du kap: solución une? Göttinger
Miszellen, 177, p 41, Göttingen, 2000
- Mekhitarian Harpag: La peinture Egyptienne, Flammarion, 1978
- MUHAMMED Abdul Qader: El desarrollo de las creencias y prácticas funerarias que aparecen en las tumbas privadas del Imperio Nuevo en Tebas, la Organización General de las Oficinas de Impresión del Gobierno, El Cairo, 1966
- PORTER, Bertha y MOSS, Rosalind LB: Bibliografía topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas que, la necrópolis tebana, 2 ª ed. rev. y aumentada. Oxford: Clarendon, 1964
- Vernus Pascal, Jean Yoyotte: Bestiaire de los Faraones, Perrin, 2005