martes, 4 de junio de 2019

Capítulo 83 - Kheruef TT 192



Kheruef TT 192

TT192, la tumba de Jeruef o Kheruef, Cuyo verdadero nombre era Naa.
El gigantesco complejo funerario, TT192, de Jeruef (un término más adecuado que el de simplemente "tumba") ha sido considerado como una imposición, lo que indica el poder y la riqueza de la persona que fue durante un tiempo el mayordomo de la reina Tiy, la Gran Esposa Real de Amenhotep III, en un momento en que Egipto estaba en la cumbre de su gloria y su prosperidad. El monumento está muy lejos de ser terminado cuando, por una razón desconocida, el sitio fue abandonado.
Cartucho de la reina Tiy

Lo que hoy se designa como "la tumba de Jeruef", sólo incluye la entrada y el pórtico oeste, en el otro extremo del patio, una parte pequeña de todo el monumento.
Con su aspecto oscuro y paredes parcialmente ennegrecidas, su ausencia casi completa de colores, el monumento no es atractivo. Los turistas son raros, ya que la mayoría no son conscientes de su presencia cerca del templo de Deir el-Bahari. 
Es un monumento de gran calidad artística y gran importancia histórica, una visión para entender que se trató de un período turbulento situado en el punto central de los reinados de Amenhotep (Amenofis) III y su hijo y sucesor Amenhotep IV (que se convertirá en Akhenaton). 
La tumba fue estudiada inicialmente por Adolf Erman, en 1885, y luego por Alan Gardiner y Davies en 1923, seguido por Ahmed Fakry en 1943, que fue precedida por la importante labor de limpieza y documentación. Finalmente, el estudio epigráfico de la Universidad de Chicago completó la documentación del monumento en el 1950-1960, el trabajo resultante fue publicado por el Instituto Oriental en 1978.

UBICACIÓN Y ARQUITECTURA
La tumba se encuentra en Luxor, en la orilla oeste del Nilo, a los pies de la colina de la Assassif, muy cerca de la vía que conduce al templo funerario de Hatshepsut, en Deir el-Bahari. 
De una manera muy original, la tumba había sido cavada en la roca, por debajo de la superficie del desierto. Después de siglos de acumulación de polvo, arena y basura, el lugar profundo del monumento no es hoy visible, ya que es necesario descender una pendiente bastante larga para llegar a él. 
La presencia de un patio al frente de un pórtico, por debajo del nivel del desierto, presenta una innovación poco común en relación con las costumbres de la dinastía 18.

Descripción:


La tumba de Jeruef consta de cinco partes:
1)    Una pendiente de 15 °, conduce, en dirección oeste, a la primera puerta decorada, siendo parte de un vestíbulo. 
Las fotos tomadas antes de la construcción de los muros de protección modernas muestran que el eje de entrada está en línea con la cumbre de Tebas. 
La entrada para el monumento se encuentra al este, y la pendiente hacia atrás de cada pared lateral es de 7 °, muy cerca de los · 7,5 de los pilones de Karnak. Por lo tanto, todo lo que imita la entrada de un templo, y el complejo total (con sus cámaras subterráneas), podría ser tomado como tal. 
2)    A través de la entrada es un gran patio abierto. La intención original era probablemente rodeado por los cuatro costados por una marquesina apoyada por 39 columnas. Dos de estos forman realmente la torre oeste, que es precedida por una rampa hacia arriba en pequeña pendiente, que a su vez conduce a la primera sala. 
3)    Esta primera sala transversal, que se encuentra en un eje norte-sur, se llena totalmente con columnas, tres filas de diez. 
4)    Una sala de columnas en segundo lugar, (segunda sala hipóstila) representa la capilla funeraria. Su eje es perpendicular a la anterior y está casi a la perfección de este a oeste. Tiene dos filas de diez columnas. En el extremo este se encuentra una cámara de nicho, Está cerrado con una o más estatuas de los difuntos. 
5)    Por último, las cámaras subterráneas, cuyo acceso se encuentra en la esquina sur-oeste de la segunda sala hipóstila.

En algún momento, el techo de la esquina sur-oeste de la sala de columnas primero se derrumbó, obstruyendo la entrada del pasillo que conduce a las cámaras funerarias. Este accidente sin duda vino con la rotura de numerosas columnas.
Un segundo colapso afectó al pórtico, el ala sur de la cual se llenó a una altura razonable de escombros. Este colapso catastrófico, sin embargo, sirvió para  proteger algunos de los relieves, que fueron escondidos por los escombros también lo que es difícil de alcanzar. 
La obstrucción del pasillo subterráneo que conduce a las cámaras funerarias fue probablemente la razón del abandono del sitio. Pero no es la única explicación posible. Razones políticas también pueden ser considerados, especialmente si se tiene en cuenta las borraduras del reinado de Ajenatón: la desgracia del ex "hombre de alto rango" desde la época de Amenhotep III es muy posible. 

Historia de Jeruef
Jeruef fue servidor durante el reinado de Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV, en el momento en que éste no era Akenatón todavía. Los dos soberanos están representados en el monumento funerario, así como la reina Tiy, que había adquirido una importante influencia política y religiosa en el final del reinado de Amenhotep III enfermos. A Jeruef se le dio autorización para construir su complejo funerario en el final del reinado de los soberanos, al mismo tiempo o justo después del tercer jubileo de este último. 
Mientras que la decoración que se estaba logrando, Amenhotep III muerto, o había dado poder a su hijo haciéndole co-regente. El hijo no había impuesto todavía el nuevo estilo artístico que sería tan característico de los comienzos de su reinado, y la reina Nefertiti ni siquiera está presente. 
¿Qué se sabe sobre la persona de Jeruef proviene no sólo de su tumba, sino también de la encuesta realizada por Labib Habachi y Jocelyne Berlandini de cuatro estatuas total o parcial, así como de los frasco de los tapones. Algunos conos funerarios con su nombre también se conocen. 
Dos de las estatuas fueron recuperadas en el complejo funerario, que se hizo pedazos. El primero se corta a nivel de la cintura y la parte superior toda se pierde, y la segunda sólo está representada por algunas inscripciones y una cabeza que se encuentran actualmente en una colección privada.
Mediante la recopilación de estos elementos, algunas cosas se pueden aprender, pero nada sobre la vida privada, ni el progreso de la carrera de este alto comisionado.

Jeruef y su familia 
El nombre Jeruef no era el nombre de nacimiento del propietario de la tumba 192. Este fue Naa (o Naai, que significa "suave"), el nombre que aparece cinco veces en la tumba, de los cuales tres están en la forma "Naa, que se llama Jeruef".
Su padre se llamaba Siked (o Nebked). Él era "escribano del ejército del soberano de las Dos Tierras", un puesto de prestigio. 
• Su madre se llamaba Ruiu, y llevó a los títulos de "adorno real, Templo de Isis, la madre de Dios", así como "templo de Amón". Es probable que ella hizo uso de su talento durante el primer jubileo. 
- No hay ninguna prueba de que Jeruef estaba casado, y la señora citada Henutneferet en la tumba es de suponer que es su hermana  no se mencionan los niños.

Algunos de los títulos generales 
Estos muestran que Jeruef obviamente era un hombre muy cercano a la pareja real, y en particular de la reina. 
·       "Royal (o verdadero) escriba" 
·       "Noble y cuenta (o gobernador)" 
·       "Porteador del sello real" 
·       "En primer heraldo del Rey", un título mencionado con frecuencia 
·       "El que es eficaz para su Horus" (= el rey) 
·       "Mayordomo" 
·       "Mayordomo de la Gran Esposa Real Tiy" 
·       "Mayordomo de la Gran Esposa Real, en el dominio de Amón". Esto implica una estrecha relación entre Jeruef y el templo de Amón, y con su clero, lo que podría explicar su desgracia bajo Akhenaton.
·       "El gobernador del palacio" 
·       "El gobernador del palacio en la función de las bodas" 
·       "Siervo del rey en el momento de las bodas"

Estilo de decoración de la tumba
El estilo varía muy poco en todo el monumento, que es habitual durante el reinado de Amenhotep III. Las esculturas son de excelente calidad y han sido ejecutadas por verdaderos artistas. En cuanto a la posición ocupada por Jeruef y la extrema calidad de la decoración, es posible que hayan sido producidos por los "siervos del Lugar de la Verdad", los artesanos de Deir el-Medineh, los responsables de las tumbas reales. Se sabe que su campo de acción no se limita, como se creyó durante mucho tiempo, a los valles de los reyes y reinas, sino que también trabajaron en los templos de Tebas y, a veces para otras personas. Rastros de su actividad se puede encontrar en otras partes de Egipto, en particular, en Saqqara. 

La decoración se realiza en alto relieve en las paredes de la torre oeste, y en la pared sur del pasillo que conduce al patio (ver figuras de arriba), en todas partes es en relieve hundido, los jeroglíficos se han llenado de color azul, cortado en el color base blanco de la pared.

Soberanos en el monumento de Jeruef
Al final del reinado de Amenhotep III, hacia el año 30, los cambios en el estilo decorativo claramente Raymond Johnson escribió: "Todo sobre el estilo de finales de Amenhotep de la talla de socorro es inusual". Los relieves son más altos, los relieves hundidos son más profundos. Pero el cambio más notable se refiere a la imagen del soberano, cuyas características son ahora los de un adolescente con los ojos almendrados, levantados arriba, hacia la parte trasera. Amenhotep III se representa con la misma cara del joven en el Valle de los Reyes. 
La ropa del rey se convierte excepcionalmente sin complejos, con una superposición de taparrabos, incluidas las capas adicionales y bandas, a los que se añaden símbolos solares o funerarias, nunca utilizado antes.
El rey lleva el collar shebiu (o shebu), formado por discos de oro, por lo general reservado para premiar a los dignatarios. Cuando este es ofrecido por el rey a una persona, el beneficiario obtiene un nuevo estatus social. Alrededor del cuello del soberano, que indica un cambio de su situación en el más allá, el resultado de su asimilación y su identificación con "su padre el sol". El collar y la pulsera de wah grande alrededor de su muñeca también es inusual.  
Casi de un diseño simétrico, en la plataforma tipo taparrabos, es una decoración superpuesta que cubre, en forma de cola de halcón. Este está decorado en el extremo inferior con cobras planteadas y un disco solar y en la parte superior con la cabeza de un animal. Este tipo de representación corresponde a la divinización del soberano muerto y se encuentra ahora sólo en un contexto funerario.  

La preeminencia de los soberanos en la decoración
Las representaciones de los soberanos relegan a la reina y al dueño de la tumba al segundo lugar, una práctica que se exacerba durante el reinado de Ajenatón. Sin embargo, la decoración del monumento de Jeruef está muy lejos de ser terminado, y es probable que él se ha mostrado en un lugar más importante en la primera, y en especial la sala segunda  de pilares.

La representación de los personajes no reales desde el final del reinado de Amenhotep III 
Desde el final del reinado de Amenhotep III, los personajes subordinados están representados fuertemente inclinados hacia delante. Este es el caso en el trono, en las escenas del tercer aniversario, y es también la actitud de los dos sacerdotes de Ptah, que asisten a la elevación de la columna djed. Bajo el reinado de Amenhotep IV - Akhenatón, estos personajes doblados será la regla.

Los dioses 
Numerosas menciones del nombre de Amón se encuentran en el complejo Jeruef, en medio de una multiplicidad de otros dioses. La palabra "dios" a veces se escribe en plural (y por lo tanto va a ser atacado por el Atonites). Casi nada en el monumento predice los cambios radicales religiosos que el nuevo soberano Amenhotep IV introduciría el principio de su reinado. El nombre de "Atón" se encuentra en varias ocasiones, pero hace referencia al disco solar físico, y como tal, se menciona con frecuencia al final del reinado de Amenhotep III.

Las representaciones de Amenhotep IV 
Cuando el rey se representa, como en el arquitrabe del pórtico, se encuentra en un estilo perfectamente clásico. Esta decoración se ha logrado por lo tanto, antes de los 4 años de su reinado, la fecha en que se impuso el estilo tan característico de los comienzos del nuevo.

La entrada
El descenso hasta el monumento es por una larga escalera moderna, entre dos altos muros. Estos no han sido suavizados y permanecen sin inscripciones. Una puerta de rejilla metálica, que se encuentra al nivel de la pared exterior marca el límite oriental de la entrada rebajada, lo que constituye así un vestíbulo. El piso es plano y el pasillo de entrada está enmarcado por jambas decoradas y un dintel. Sin embargo, sólo la parte derecha del vestíbulo está decorado.

1)    - El dintel
Este se divide en dos partes casi simétricas. En cada parte el rey Amenhotep IV, en un estilo muy clásico, va acompañado de su madre, la reina Tiy, y hace una ofrenda a un dios y una diosa. El rey lleva el khepresh, la corona azul, mientras que un gran collar cuelga en el pecho. Alrededor de su cintura se fija un taparrabos con un frontón triangular, de la que cuelga la cola de toro. La reina está vestida con un vestido ajustado sujeto a la cintura por una faja larga. En su cabeza lleva una corona que combina un mortero y dos plumas altas, de acuerdo al dios Amón. Un doble uraeus se ata alrededor de la frente. Con su mano derecha agita un sistro Hathoric y, en la izquierda sostiene, ya sea una sombrilla de papiro y un signo ankh (lado izquierdo), o el cetro curvo de las reinas (a la derecha), este último emblema es similar para el mayal normalmente en poder del rey.



A la izquierda, Amenhotep ofrece dos vasos de vino a Ra-Horakhty sentado en su trono y supervisado por la diosa Maat, que está detrás de él. A la derecha, el rey hace una fumigación de incienso en un Atum sentado, detrás de los cuales es la diosa Hathor. 
Un símbolo complejo que separa las dos escenas: una señal Ka rodea el cartucho "Nefer-kheperu-Ra, ua-n-Ra" ("Bellas son las apariciones de Ra, la única de Ra") sobre la que descansa una corona compuesta asociada a Osiris Atef, un símbolo solar en combinación con los cuernos retorcidos de un carnero, también vinculados a Amón. 

2- los montantes (jambas)
A cada lado de la abertura se inscriben cuatro columnas verticales de texto, cada una con una oración dirigida, en cada caso, a un dios diferente. A la derecha, Amon-Ra (raspado), Atum, Thot y Anubis. A la izquierda, Amon (borrado), Ra-Horakhty, Osiris e Isis. 
Las representaciones de Jeruef, que se encontraban en la parte inferior de cada soporte, han sido borradas. A la izquierda, en posición vertical, justo antes del comienzo de la zona destruida, se ha conservado un cartucho de forma muy bella de color en nombre de la reina Tiy. Será necesario tomar nota del cetro, que es precisamente idéntico a la imagen en el dintel.

3- El lado norte del vestíbulo (el lado sur, nunca ha sido grabado) 
Con un largo himno a la puesta del sol, se lee de derecha a izquierda, alrededor de los restos de la imagen terriblemente golpeada de Jeruef. Este texto incluye los nombres de Atum, Ra, Nun y Nunet (su diosa consorte), de los dioses (en plural) de la montaña del oeste, de Maat. El plural de la palabra Dios ha sido parcialmente borrado por los partidarios de Akenatón, que extrañamente no tocó Nun y Nunet, a pesar de que el dios del océano primordial, de los cuales llegaron a la creación de "el principio del tiempo" no tenía ninguna conexión con la teología de Atón, que desterró la idea de la "primera vez". 
El himno concluye, como siempre, por una súplica de Jeruef: "Que yo estoy entre los favoritos, la contemplación de su belleza todos los días, yo soy el que agarra la cuerda para remolcar la barca de la noche y para amarrar la barca de la mañana". 

4) - El pasaje
a) - El lado izquierdo (sur)
Este se divide en dos registros, superior e inferior, cada uno subdividido en dos escenas distintas.

Registro superior 
Las dos escenas de la ofrenda son muy difíciles de estudiar debido a los incesantes esfuerzos para destruir a las figuras de Amenhotep IV. 
A la derecha de la pared, parcialmente conservado, Amenhotep IV, que se enfrenta hacia el interior, hace libación a su padre, Amenhotep III y la reina Tiy, la complejidad de la aparición del rey, una vez más puede ser admirado. La presencia de Amenhotep III, en este contexto es ambiguo, y algunos avanzar en la idea de que el soberano de edad ya había muerto en este momento, pero los argumentos de la prueba no son suficientes. 
A la izquierda, Amenhotep IV, esta vez mirando hacia el exterior (este), está dedicando una gran oferta de Ra-Horakhty. 
Delante de su cara, y por encima de la oferta de apilado, es un marco rectangular de 1.48m de ancho y 1,36 m de alto. Se divide en 14 columnas y las filas 13, con, en cada espacio delimitado, un grupo de signos jeroglíficos. Esto representa textos de culto a los dioses. Hay que ser leído por línea y por columna, como en los crucigramas, excepto que no hay espacios vacíos. Hay varios ejemplos más conocidos de estos cuadros en la historia de Egipto, pero éste es el más antiguo (JJ Clere). 
En este caso, "todos los cuadrantes se pueden leer con dificultad de izquierda a derecha o de arriba a abajo a la manera de un rompecabezas, la mezcla y se cruzan, en grupos únicos e inseparables, los nombres de los dos faraones, padre e hijo, y los de los dioses Amon-Ra Ra dioses y Horakhty. Representa un verdadero texto teológico-político " (Dr. Francisco J. Martín Valentín) 

Registro inferior
Este Jeruef tiempo (poco queda de los cuales) se puede encontrar (dos veces) en la oración, recitando un himno de adoración: 
·       A la izquierda, se volvió hacia la entrada, que representa un himno a la salida del sol. 
·       A la derecha, y mirar hacia el patio, que representa un himno a Osiris.

b) - lateral derecha (norte)
Sólo un registro ocupa toda la altura de la pared. Se compone de columnas de jeroglíficos, la transcripción de una súplica larga de Jeruef en el momento de entrar en el infierno. Termina con: "Yo he venido en señal de júbilo al Dios de mi ciudad, Osiris, Señor de la Eternidad, el señor de lo que es y para que lo que no se pertenece de mayo que dejó el primer heraldo real, Jeruef, justificado salir a contemplar el disco solar (es decir, Atón) cuando se levanta sin que se le oponen o repelido por los portales del infierno" 

c) - El techo
Este incluye tres columnas de jeroglíficos de este a oeste, con cuatro pequeñas filas transversales. En la columna central, Jeruef se refiere a la primera puerta del reino subterráneo: "Las palabras pronunciadas por el primer heraldo real y mayordomo, Jeruef, justificó:" you 0 el primer portal del mundo inferior, "él desea la entrada, su abominación es de salida ', abre para mí, hay que tener Ma'at que he venido [...]".

El pórtico oriental
La cubierta pórtico este, la primera del monumento, se encuentra inmediatamente después del pasaje. Tradicionalmente, sin embargo, no se considera como perteneciente a la TT192, mientras que un examen del plan muestra claramente que, obviamente, corresponde al monumento de Jeruef. Por tanto, es completamente ignorado, salvo en la disposición general del monumento, en la publicación del Instituto Oriental. Afortunadamente Porter & Moss ayudar en esta publicación Osirisnet, con el famoso dibujo de la izquierda (el espacio que pertenece a Jeruef es de color morado, las paredes en rojo son modernas y están destinados a apoyar las columnas supervivientes). 
Las dos alas de la derecha y la izquierda son muy oscuras, pero una vez acostumbrados a esta reducción de la luz, la decoración de algunas zonas se puede distinguir. No se refieren a Jeruef, sino que pertenecen a otros personajes de un período muy posterior. 

El patio al aire libre
El camino hacia el patio continúa desde el paso entre dos pilares. Una estela está tallada en la cara sur de la columna de la derecha, que identifica la tumba TT193 de Ptahemheb (ver Fig. 5). Esto también se discutirá en "La vuelta Jeruef".
El patio está abierto al sol. En varios lugares se pueden encontrar piezas de paredes de ladrillos de barro, que revela un estado de ocupación tardía. También hay posibilidades de más tumbas, algunas muy visibles, como la TT406, TT26 (ver Fig. 6) en la pared sur, y la TT190 y TT191 en la pared norte. Delineando las columnas de color rojo existe tanto en los muros norte y sur. 
El pórtico occidental, que lleva a la decoración de famosos, y que será discutido en las páginas siguientes, se ocultan detrás de un muro de protección modernos. En el extremo derecho, el trabajo de la proyección inicial y, en particular los restos incrustados de las columnas son todavía visibles en una pared de ladrillos más modernos. 
Es necesario pasar a través de una nueva puerta para entrar en el área del pórtico original.
Fig. 5

Fig. 6

El Pórtico Occidental

Está dedicado a la primera fiesta del jubileo de Amenhotep III, el día 27 del segundo mes de la temporada de la inundación (Shemu), de 30 años de su reinado. La pared entera se centra en la escena que muestra a la pareja real asistió a la ceremonia, sentados en un Kiosko[1] adornado.
La decoración se organiza en tres secciones, siendo la principal la de la derecha. Esto demuestra que el rey, su esposa y Hathor en un quiosco. El siguiente es el escenario de una ceremonia de recompensa, que el rey preside. La zona a la izquierda de este se divide en dos registros, que se subdividen. Que recorre la parte superior de la pared entera es un friso kheker[2].

1)    - El quiosco real
La pareja real, acompañada por la diosa Hathor, se encuentran bajo una carpa ricamente decorada, coronada por un friso de uraei[3]. La estructura está soportada  columnas papyriformes[4]. Cabe señalar que la reina se coloca detrás del rey sentado y Hathor.


a) - La plataforma o pedestal
Está decorada con aves rekhyt. Estas aves (con cresta) levantan los brazos en señal de adoración, sus alas se inclinan hacia la parte trasera. Se alza sobre el signo jeroglífico "neb" (que significa "todos"), junto a una pequeña estrella, el signo "dua" ("adorar, adorar o alabar"). Por tanto, es necesario leer la totalidad como "alabanza" o "adora a todos". Las aves miran hacia el eje central, que se muestra en dos columnas cortas de jeroglíficos, que se proclama: "Todos los países llanos y colinas están a los pies del Dios perfecto". 
El término rekhyt o rejit, habitualmente es traducido como "los plebeyos" o "el pueblo llano", por oposición al término pat, que designa a los nobles o clase alta egipcia. Siguiendo a Gardiner, por lo tanto, se asocia con el concepto de grupos humanos. Sin embargo últimamente este concepto ha sido puesto en duda y hay autores que piensan que rejit designa grupos de poblaciones extranjeras (Nibi).
El logograma de rejit está representado por la especie de ave conocida como avefría, la cual hace sus nidos en las zonas pantanosas (zona del Delta hasta Alejandría), se caracteriza por ser un ave sumamente territorial, de comportamiento hostil hacia otras aves y por lo tanto podría ser calificado de rebelde. Sin embargo el término es un colectivo de personas y nunca designó al ave en sí. 


 La inscripción anterior, a la derecha, dice: 
"Dar la alabanza al rey poderoso y en homenaje al rey de Tebas, por los príncipes de todos los países extranjeros con idiomas extraños, cuando vienen a hacer un acto de adhesión a causa del poder de Su Majestad". 
y en la izquierda: 
"Dar la alabanza al Dios perfecto y en homenaje al hijo de Amón, los príncipes de todas las tierras lejanas extranjeros, que eran ignorantes de Egipto". 
Representado por  flores de loto y plantas de papiro, las dos plantas tradicionales del Alto y Bajo Egipto.

b) - El rey
Él está sentado en un trono cuboides, decorado con un buitre con las alas extendidas, que lo encierran alrededor de su cintura. El pájaro representa probablemente la diosa Nejbet, que de este modo extiende sus alas protectoras a su alrededor, como lo hace en los edificios sagrados. 
Él lleva las coronas doble del Alto y Bajo Egipto y tiene en sus manos la insignia de la realeza, el báculo y el mayal, aquí la curva se parece a un bastón largo, diferente de la heka tradicionales. Aunque no es evidente a primera vista, sólo con las dos manos se encuentran fuera de la capa de jubileo se usa durante el festival sed. Lleva una barba postiza enganchado, como en las otras escenas. El uraeus que adorna su frente se enfrenta a la que desciende desde el disco solar grabado delante de él, lo que sugiere una complementariedad de la naturaleza y el poder. Colgando justo debajo del borde de su ancho collar se puede ver un pequeño adorno en forma de tyet-símbolo (a menudo llamado el "nudo de Isis"), el símbolo de "vida" y "bienestar".
En el frente del trono hay dos jeroglíficos pequeños con animación, la era (el "poder") y el ankh ("vida"). Para cada uno se han añadido los brazos, con la que cada ola de los aficionados. De acuerdo con el texto asociado, el aire que se ponen en movimiento tiene un poder divino »porque da a todos vida y gozo". 
Este acto simbólico de soplar el aliento de vida se reanudará ampliamente un corto tiempo después, en la iconografía Amarnian. 

En las cinco columnas en frente de él, el texto dice: "Re-Harakhti, poderoso toro, repitiendo las bodas, las dos damas, que aparece en la corona blanca y llevando la Corona Roja, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, el Señor de los rituales y Señor de Diademas, Neb-Maat-Ra, el Hijo de Ra, que ha asumido la Doble Corona, Amenhotep gobernante de Tebas, la vida entregada, estabilidad y dominio como Re eternamente" .

c) - La diosa
Identificada como "Hathor, señora de Dendera, ya que da la vida y el poder", que es tradicionalmente la "señora de la 'por hay', el edificio específicamente asociadas con el festival sed, y para que el quiosco está aquí como un sustituto de la manifestación. También puede jugar el papel de la diosa madre del rey. 
Hathor está sentado al lado del soberano, en cuyo hombro reposa la mano. El hecho de que ella se sienta detrás de él, y no la reina, es que esta cumple con la convención de Egipto, ya que durante este festival que tiene un papel mucho más destacado. Su peluca tripartita magnífica, está coronada con su atributo habitual: un par de cuernos de vaca elaboración de un disco solar. Que se extiende desde el frente de su banda para la cabeza se puede ver el uraeus. Su cuello está adornado con un collar Menat, cuyo contrapeso es fácilmente visible en la parte posterior. 
La diosa sostiene en su mano izquierda tres tallos de palma fina, enganchado en la punta, los signos jeroglíficos en la base significa "todos" (ORC-sign), "millones" (el hombre de los brazos levantados), "cientos de miles" (renacuajo) y, finalmente, la "protección" (el shen-sign). Así, Hathor asegura que el rey "toda la protección para cientos de millones de años". Esta combinación de signos también se puede ver colgando de su brazo derecho.

d) - La reina
Detrás del rey y de la diosa es la reina Tiy. El hecho de que ella está de pie indica que ella está asociada a la ceremonia, pero no toma ninguna parte intrínseca. Sin embargo, su presencia también confirma la posición eminente que las esposas reales alcanzados durante la 18 ª dinastía. 
Lleva un vestido bien ajustado con dos correas para los hombros y, al igual que su marido (pero no la diosa), que usa sandalias en sus pies. En la parte superior de su peluca tripartita lleva una corona compuesta, formada por un mortero decorado con uraei, coronada por dos largas plumas rodeado por un par de cuernos de las vacas. En su mano izquierda, que cuelga a su lado, ella tiene una pequeña flor de loto, mientras que en su mano derecha garras en un símbolo de su poder contra su pecho, lo que es similar a la maza en manos de su marido. 
Su texto que la acompaña, que se divide por su brazo en alto, la describen como: "La esposa principal del rey, amado por él, Tiy, que viva Es como Re Ma'at siguiente que es en el seguimiento de su. Majestad".

2) - La ceremonia de recompensa
La ceremonia premia 
Esta escena es casi totalmente perdida hoy en día, después de haber sido golpeado por los culpables antes mencionadas. 
Directamente encima de la escena es una línea horizontal del texto, que lo separa de varias columnas de texto de arriba. Esta dice: "Recompensar el gobernador del palacio, el escribano real, y el mayordomo [de la esposa principal del rey, Jeruef] .. [por la] mano del rey.". Jeruef está siendo recompensado con un mínimo de uno (si no todos) de los collares de oro shebiu que se destacan sobre los pedestales situados en frente del kiosco real. 
Sólo el laborioso trabajo de los expertos de Instituto Oriental nos permiten resolver la escena destruido. Un collar de oro shebiu fue colocado por un funcionario, de pie frente, alrededor del cuello de Jeruef. Detrás de Jeruef otros funcionarios públicos, éstos también se han podido definir, junto con el funcionario. Que sean designados como "Los amigos reales y dignatarios del rey" y como Jeruef, que están aquí para recibir su recompensa. 
Por debajo del pedestal sosteniendo los collares es otro, que se acumula con pequeños premios, incluyendo peces de colores, patos, grandes y pequeños también flores de loto. Los collares shebiu se produce a partir de oro puro, pero los otros se forma a partir de una aleación metálica de un nivel inferior. Todos se mencionan en el texto de gran tamaño por encima de la escena.

3- El fondo del registro
Este se ha subdividido en dos sub-registros que contiene los músicos, bailarines y cantantes.

a)    - La primera escena: las princesas
Muestra una de las representaciones más famosas del arte egipcio, que aparece en muchos manuales. Esta fama se justifica por la extraordinaria calidad de la escultura, el respeto de las proporciones, la fisonomía (rasgos faciales) de los personajes. Se muestra ocho 'princesas', de pie en parejas, que representan a las hijas de los príncipes extranjeros planteadas en la corte del faraón, y por lo tanto "Egyptianised', pero esto no es cierto.
Al observar los peinados complicados, se puede ver que la escena no se ha terminado, y que las princesas tienen en la cabeza de un rectángulo, el mortero no ha sido decorado. Cada uno hace una libación, utilizando un recipiente con pico, de los cuales dos estilos diferentes se muestran. Mediante la comparación de los que están manteniendo conversaciones con los de los pedestales al frente, se puede observar que los tapones se han retirado antes de su uso. De los siguientes textos, la composición de los dos estilos de las embarcaciones utilizadas por las chicas pueden ser identificadas. Los detenidos por el Frente de cuatro (nemset-jarras) son de oro, mientras que los otros (frascos de libación) son de electro.
El texto situado por delante y por encima de las princesas, dice: "marcando el comienzo de los hijos de los grandes [que han venido teniendo] nemset-jarras de frascos de oro y la libación de electro en sus manos para llevar a cabo ceremonias de bodas de haciéndolos de pie en los escalones del trono delante de la tarima en la presencia del rey". Y, en frente de cada chica puede leer: "Hacer de purificación de cuatro veces".
Por encima de toda la escena que anuncia:.. "Puros son tus nemset-aguamaniles de oro y sus frascos de libación de electrum La hija de la Mentiu, ella te va a dar agua fría 0 soberana, la vida - la prosperidad - la salud, que en adelante se seguirá existen".
Probablemente para romper la monotonía, una de las chicas de la tercera pareja que use una pulsera alrededor de la parte superior del brazo.

b)    - Músicos, bailarines y cantantes
Estas escenas están separadas de las anteriores por una columna de texto: "Introducción a las mujeres en la presencia del rey con el fin de realizar [jubileo] ceremonias frente al quiosco real". Todos estos personajes subordinados están representadas claramente más pequeñas que las que se hayan encontrado hasta ahora.
En primer lugar son un grupo de cuatro cantores, descansando sobre los talones, uno frente al otro en parejas y gesticulando con las manos. Entre ellos, el texto dice: "abrió sus puertas son las puertas dobles, de modo que el dios (= Amenhotep III) puede pasar, purificado". A continuación hay dos músicos, que tocan la flauta, como instrumentos. Estos son seguidos por otros cantores, que tienen su mano derecha a la oreja, tal vez para escuchar el sonido de su propia voz más. Detrás de ella hay otra flautista. Luego están dos bailarines de pie, el primero agitar un objeto, la naturaleza exacta de lo que está claro, el segundo parece que la golpeó en el pecho con las manos.


Algunas de las mujeres, por alguna razón desconocida, no tienen ningún grabado para el peinado, dejando así sin problemas.
El siguiente es otro grupo de cuatro cantantes arrodillados aplaudiendo y gritando: "¡.Clap, clap cantar y aplaudir sus manos se inundará de alegría (o más en el lenguaje moderno," déjate llevar! ') ".

Por encima de los músicos, un largo texto está dirigido a Hathor:
"Por favor, sea jubiloso por el oro (en este caso significa" Hathor "), y la buena voluntad de la Señora de las Dos Tierras (un epíteto de Hathor), por lo que puede causar Neb-Maat-Ra (Amenhotep III), que se dado la vida, para ser duradera. Venga, parece, ven que pueden hacer que usted haga del festival en el crepúsculo, y de la música en la noche ¡Oh Hathor, que son exaltados en el pelo de Ra, en el pelo de Ra (tenga en cuenta que esto se repite. Es una alusión a la uraeus en su frente, o al udjat de ojos, los cuales pueden ser personificado por la diosa), ya que el cielo te ha dado, la noche profunda y las estrellas. Gran es su majestad, cuando se aplaca.
Adoración de El Oro, cuando resplandece en el cielo. Para que todo lo que pertenece en el cielo, mientras que Re es en ella, y que le pertenece todo lo que en la tierra, mientras que Geb (dios de la tierra) está en él. No hay más dios que hace lo que te disgusta, cuando aparecen en la gloria.
Proceder, 0 Majestad, en el lugar que usted desea. Ella no tiene lugar [...] ira. 0 mi señora, venga a proteger al rey Neb-Maat-Ra, la vida da. Lo hacen saludable en el lado izquierdo del cielo (en sentido figurado, al este) para que sea feliz, próspera, y en la salud, en el horizonte.
Todos los hombres calmarla mientras que es el oro. Si [que] el deseo que él vive, le hacen vivir durante millones de años sin cesar. Orar, se que esto puede ser la protección".

Luego vienen las tres parejas de bailarines que, con una rodilla en el suelo, ejecutar sus movimientos complicados.
Detrás de ellos hay un hombre, un largo bastón en su mano izquierda, un cetro sekhem en su derecho, es que estos dos atributos indican que él tiene autoridad, pero con quién? Los bailarines probablemente. Es seguido por un grupo de mujeres batiendo palmas, a excepción de la que interpreta a la pandereta. Más bailarines completar el sub-registro. Los primeros tres son mujeres, seguido por tres hombres. Los machos llevan una máscara de león-tipo, que es casi perdido en los dos últimos. Ambos son representados como grasa, con los pechos que caen. Todos ellos son probablemente los sacerdotes a asumir los roles de los dioses Bes o Aha, y asegurar así, por arte de magia increíble, la perpetuación de la ceremonia.
Inmediatamente por encima de esta serie de personajes variados, la parte superior del sub-registro es más dañado de la que cuelgan cintas hacia atrás, y hacia la parte frontal de la cobra de la diosa Uadyet (Bajo Egipto), mientras que por encima de él es el buitre de Nejbet (Alto Egipto). Estos dos símbolos frente a la cabeza de la cobra, que desciende de un disco solar y que tiene un ankh (el signo de la vida) que cuelgan de él. Detrás de la soberana, en una escala más pequeña, se encuentra la reina Tiy. Frente a él, un breve texto dice: "aparición gloriosa del rey en la capa de jubileo"

Procesión de los asistentes
En frente del desfile pareja real dos hileras de cinco sacerdotes, cada uno con un estándar en sus manos. Los dos primeros (izquierda), en la parte superior, tiene el fetiche de perros y se identifican como "Canciller del Bajo Egipto en la parte superior de su nivel. Este dios,"el primer partido de la forma", es algo natural en la cabeza del desfile. El tercer hombre tiene un fetiche se asemeja al de la 'tekenu misterioso" (considerados como partes del cuerpo, posiblemente restos de la momificación, envuelto en una piel de animal), y se identifica como" Nekhen del rey". También es posible que este símbolo era jeroglífica de Gardiner signo Q3, que era una variante del nombre de Osiris. El cuarto es en forma de boomerang, no hay ningún texto que lo identifique. El quinto, designado como "jefe de sacerdote lector", ha no estándar, pero tiene un rollo de papiro en la mano izquierda encima de estos dos últimos es una línea de texto: "Los dioses que están en el jubileo que están en el séquito de Su Majestad".
Por debajo, el primer sacerdote lleva un fetiche decorado con el ibis de Thot y la siguiente tiene una decorada con Horus. Detrás de estos tres hombres de una estatura mayor, el primero se identifica como "portador de la insignia", que tienen en sus manos los símbolos apropiados para el festival.
Funcionarios transportan la barca de la noche y las mujeres en la alabanza
Esta escena, es muy dañados, e incluso los especialistas del Instituto Oriental tuvo dificultades reconstituir. En la parte inferior sub-registro, una fila de hombres sosteniendo en sus manos las cuerdas que sirven para transportar la barca transporte de la pareja real. Esta se encuentra en el final (izquierda) la escena de este registro.
La escena de la parte superior del sub-registro no está en mejor estado. Los participantes son la fiesta de bienvenida a la pareja real, con la cara hacia la barca. En frente se pueden reconocer cuatro pares de princesas, y en la parte trasera de cuatro pares de cantantes.
Muy dañado las columnas verticales de texto que se coloca delante de cada par de princesas, que dice: "El Real [los niños que el rey... y que] el juego con [sistros en sus] manos, junto con el cantantes [es] de Amón... Cada Horus ... ....". Dos pares de princesas se identifican como "la hija del rey, a quien ama".
Frente a los jefes de la primera pareja de cantantes, en el  texto los nombres de uno como "Ruiu", el nombre de la madre de Jeruef. En frente de la segunda pareja es "Su hermana, a quien ama, la cantante de Amón, Henutnofret".

d) - La pareja real en la barca de la noche
Esta escena coincide con el de la salida del palacio real.
Amenhotep III, vestido de forma idéntica, y lleva la corona blanca, está de pie en la barca de la noche (sólo una pequeña representación, se mencionan explícitamente en los fragmentos conservados de texto). La reina Tiy está detrás de él. Esbeltas columnas de apoyo un dosel.
Como anteriormente, en la salida del palacio, algunos altos funcionarios de pie delante del rey (y, probablemente, otro en la parte trasera), de los cuales se identifica la primera como Jeruef sí mismo, y el segundo es "... único compañero, [visir], el juez, y 'el de la cortina ", y el tercero es un sacerdote lector.
La proa de la barca estaba decorada espléndidamente e incluye una red muy visible, la importancia de la que aún se está debatiendo, y que parece un tanto oscuro.
La barca en concreto debe transportar a los fetiches (visto llevado en una escena anterior) adecuado para el festival, ya que están representados por encima de los personajes frente al rey, y en el texto que lo acompaña dice: "Comenzando la jornada por [Su Majestad en el tiempo] de la alta del Nilo con el fin de transportar a los dioses del jubileo por el agua".
 

5) - El techo
Parte del techo se ha decorado. El motivo básico se forma con círculos que se entrecruzan entre sí, creando imágenes de azul turquesa de las hojas. En el centro de cada círculo es un círculo azul cielo, y entre una base de color rojo brillante. Cada parte está bordeada de blanco.
Tres columnas de jeroglíficos están delimitados por dos líneas. Cada uno se extiende en sentido longitudinal, desde la entrada hacia la parte posterior (sur).
 Los glifos y las líneas de borde son principalmente un tono azul. La base de color amarillo ocre, casi ha desaparecido.

Cada banda de texto consta de una fórmula clásica del tipo "Hetep di nesu", "Una ofrenda que el rey da..." (una traducción en tela de juicio por los lingüistas, pero que todavía se toma como estándar). El principio es conocida: el rey hace ofrenda a los dioses X (aquí Osiris, Ptah-Sokar-Osiris y (falta), con la responsabilidad por el dios de la transferencia de una parte de las ofrendas a la N. bendecido?
El texto más interesante es la que se dirige a Osiris: "Una ofrenda que el rey le da (a) Osiris, Señor de la Eternidad, el gran dios y rey, señor de la eternidad, para que os conceda el cadáver a florecer en la necrópolis mientras que la ba se de en el cielo para contemplar el disco solar, ya que las velas de la barca por la mañana, para que pueda estar allí en el séquito de Re y el potente bas hablar con él y darle un asiento en la barca con el fin de que pueden entrar en la morada de los justos ". A esto le sigue, como siempre, de una lista de sus títulos y su nombre "para el ka de la cuenta noble, portador del sello del Rey del Bajo Egipto, Compañero Único, el más grande de la gran magistrado y digno de los compañeros, en el la cabeza de los sujetos, con todas las faldas que bajo su supervisión, es cierto [escriba] del rey, amado por él, y el primer heraldo real, Jeruef".

Pórtico oeste, el ala norte
Esta pared está dedicada al tercer jubileo de Amenhotep III, para lo cual Jeruef tenía la responsabilidad de organizar en el año 37 del reinado de su soberano.
Hasta hace poco, el muro se divide físicamente en dos partes: a la izquierda, cerca de la entrada, un área había sido limpiada con el color base de piedra, a la derecha, la zona estaba ennegrecido por el hollín y la suciedad. Esta situación ha cambiado, y la pared está limpia casi en su totalidad. Las dos zonas se pueden distinguir mejor.

A la izquierda, Jeruef rinde homenaje a su faraón y la reina Tiy en su quiosco.

A la derecha, el área se divide en varios registros. El grande superior implica la crianza de un pilar djed y la celebración de la misma. Por debajo de esto son dos más pequeños (de altura) registros. Estos incluyen las actividades relacionadas con la ceremonia.
Por último, un registro que se extiende a todo lo largo de la pared y es de la misma altura que cada uno de los dos registros pequeños arriba. Esto incluye las actividades para las que Jeruef era el responsable.

1)    - El Kiosko real
La arquitectura general del kiosko es igual a la ya descrita para el extremo opuesto de la pared. Por lo tanto, sólo las diferencias serán descritas.
Donde antes había la rekhyt, ahora hay una representación de los Nueve Arcos.
Que simbolizan el grupo de los numerosos enemigos (3 es el signo de plural, 3x3 es numerosa) que tratan de desestabilizar a la monarquía. Se puede observar que representan las regiones extranjeras, pero Alto y Bajo Egipto también están representados allí. De hecho, los rebeldes internos, a los que luchan contra el poder real, se clasifican junto con los de los enemigos del país.
Cada uno de los oponentes se representa con los brazos atados a la espalda, el cuerpo tiene la forma de un óvalo con muescas que contiene el nombre de la región o la ciudad de la que cada uno se origina. Los rostros están marcados de una manera muy característica.
Estos países conquistados o sometidos (o partes de Egipto) son, de derecha a izquierda: el Hau-Nebus (islas del mar Egeo y otros del mar Mediterráneo,(Fig. 8), el Shatyu (Alta Nubia), Ta-shema (Alto Egipto Fig. 9), el im-Sheshtyu (habitantes de los oasis), Ta-Mehu (Bajo Egipto Fig. 10 ), el Peityu-shu (Desierto del Este Fig. 11 ), el Tjehenu (libios), el Iuntyu-Seti (nubios) ; la Menttyunu-sedjet (beduinos de Asia).
           
                  Fig. 8                                 Fig. 9                             Fig. 10                    Fig. 11

Por lo tanto, bajo las sandalias del faraón, que están eternamente en un estado de sumisión y dependencia. La plataforma ha conservado su hermoso color amarillo, que se extiende también a la pendiente frontal, la intención de hacer el diseño de toda la plataforma equivale al signo jeroglífico para "Ma'at".

b) - El rey
Una vez más está sentado en un asiento de paralelepípedo, que esta vez incluye, a nivel de la cintura, un halcón con las alas de protección ampliadas (y no un buitre como antes). Este halcón es un recordatorio de que el rey es el sucesor del dios Horus es. No lleva el escudo de la festival sed que antes, pero de manera transparente túnica de manga corta, que llega hasta los tobillos. Incluye, lo que parece ser un cinturón rojo salpicado con motivos redondeados. Esta vez tiene un látigo y un ankh (el signo de la vida) en su mano derecha. En la izquierda agarra el cetro familiar, que esta vez tiene la punta curva mucho más familiar. Esto es claramente diferente de la del anterior. Lleva la corona azul (el khepresh, durante mucho tiempo el mal llamado "casco de la guerra", pero en realidad es una de las coronas ceremoniales). Se completa con una serpiente enroscada uraeus. Alrededor de su cuello, el rey tiene un collar compuesto de un tamaño muy grande, probablemente la combinación de un wesekh y shebiu[5] dos.
El uso de la shebiu por un soberano es bastante inusual, como ya se ha visto, y constituye una indicación de su deificación, mientras que aún viven. Sobre su cabeza, se representa un disco solar rodeado por dos serpientes con pancartas Ankh.

c) - La reina
Detrás del rey, y separado de él por una columna incompleta de los jeroglíficos, está sentada reina Tiy. Esta vez no hay una diosa. Ella lleva un vestido ajustado, muy difícil de ver hoy en día, atado a la cintura con un cinturón que alguna vez fue de color rojo y sandalias. En su mano derecha sostiene un signo ankh, mientras que en la izquierda, cruzadas sobre el pecho, las ondas de la vara floral doblado de las reinas. En su hermosa peluca tripartita descansa un mortero que a su vez compatible con las dos plumas altas gusto con Amon. Una banda metálica decorada de dos uraei completa este grupo. Tiy está sentada en un asiento de extraordinaria complejidad de los símbolos (ver tb sphinx). Tiene un alto respaldo y apoyabrazos.

Los laterales de los brazos están esculpidos con escenas de lo que indica el dominio de la reina sobre las mujeres hostiles del país. La reina se presenta como una esfinge, el uso de un mortero con un uraeus doble, y pisoteando a dos extranjeros cautivos. Detrás de ella, una serpiente alada, lleva la corona blanca, se eleva por encima de una planta de loto (ambos son símbolos del Alto Egipto). El texto que acompaña menciona "el blanco de Hieracómpolis".
El espacio entre las patas delanteras y traseras de la silla se llena con una imagen de un emblema llamado sema-tawy, la unión de las dos tierras. Una nubia y una asiática, con el pecho desnudo y sus pechos colgantes, tienen las manos atadas a la espalda y atado floralmente a los rectos del emblema por las plantas de loto y el papiro. La reunificación de las Dos Tierras llevó a cabo en el momento de la entronización del rey, pero se regenera también en cada festival sed. Una vez más, se puede ver el poder que algunas mujeres habían adquirido, y en particular la Gran Esposa Real, ya que ahora se puede representar en el tipo de escena reservada normalmente para el propio soberano.

c)    Justo en frente del kiosco
La escena se puede dividir en tres partes: con Jeruef delante (casi destruido) que avanza hacia la pareja real, mientras que la presentación de algunos regalos de la joyería. Por encima de haber sobrevivido a ocho columnas de texto. Detrás, el área se divide en las tres sub-registros, cada uno ocupado por el fallecido líder a dos hombres.

• Presentación de los regalos
La joyería se compone de un plato magnífico (de oro?) En la forma de una flor de loto abierta, decorada con cabezas de cabras montesas. En el centro, el joven faraón, está sentado en medio de un pantano que está lleno de lotos y plantas de papiro Por lo tanto, representa un símbolo de renacimiento. Jeruef tiene excelentes pectorales en su mano derecha, dentro del cual cartuchos llevan el nombre de coronación de los reyes "Neb-Maat-Ra" y su nombre de nacimiento "Amenofis".
Completar los regalos son algunos collares de oro, así como colgantes formado por una cartela rodeada por dos uraei.

• Texto descriptivo
El texto anterior Jeruef proclama:
 "Proporcionar souvenirs para ser colocado en la presencia (real) para la inspección del Perfecto de Dios Adornar objetos de acuerdo con las órdenes que Su Majestad desea que se llevarán a cabo, hasta el corazón de la Señor de las Dos Tierras se satisface con la fabricación de grandes recuerdos y grandes y la decoración de su casa con electro y con un número ilimitado de todo tipo de embarcaciones que éstas son demasiado numerosas para ser registrada por escrito: pectorales, collares con incrustaciones de lapislázuli amplia lapislázuli y con todo tipo de piedras preciosas, y los tesoros que nunca se había producido antes, por los nobles, ... etc ... etc ... Jeruef".

• Jeruef conduce a otros dos
A la derecha de la escena se presenta Jeruef los dones, el área se divide en tres sub-registros. En cada uno  los fallecidos llevan dos hombres en la presencia del rey.
Todos los hombres, incluyendo Jeruef, de cada registro han sido severamente golpeado por la Atenites[6]. Queda muy poco visible a excepción de las piernas y la parte inferior de las túnicas de los de la zona inferior. Dos columnas de texto en frente de cada registro identifican quién es el que lleva Jeruef. El texto de la parte superior (aunque dañada) dice: "Año 37, marcando el comienzo de los compañeros para ser colocado en la presencia real en el jubileo tercio de Su Majestad, por los nobles, cuentan, gran compañero del Señor de las Dos Tierras, en primer lugar real heraldo de la que está en el palacio, escribano real, y el mayordomo de la esposa principal del rey Jeruef, Tiye, que viva, justificada”. La identidad de los de los registros medios se pierde, pero registrar en el fondo que marca el comienzo de "padres de los dioses, es decir, los antepasados ​​del rey. En cada caso Jeruef va descalzo, mientras que los otros con sandalias.


2) - La celebración de la columna djed[7]
Este registro superior principal ocupa aproximadamente la mitad de la altura total del muro. Se subdividen en tres áreas. El primero en la secuencia está en el centro y consiste en la elevación de un pilar djed. La segunda, a la izquierda, muestra al rey antes de que hagan oferta elevada, y el pilar de animación,. Por último, a la derecha, y se divide en dos sub-registros, son las princesas que asisten a estas actividades.

a) - La elevación de la columna
Jeruef eligió para representar la elevación del pilar djed, que es muy interesante - y poco frecuentes. La escena se subdivide en dos partes, que se leen de izquierda de derecha.
La ceremonia tiene lugar en la madrugada, como se dice en el texto. El rey está de pie, llevando la corona azul, con la cobra Wadjyt[8], mientras que por encima de la corona es la diosa buitre Nejbet. Él tiene en sus manos la cuerda atada alrededor de la columna con el fin de recaudar (más simbólica que en la actualidad). Es ayudado por tres hombres "Los conocidos del rey" (en teoría, los sacerdotes de Memphis) que aseguran la tracción principal con la ayuda de otra cuerda. El texto proclama "montaje del pilar djed por el mismo rey, que puede alcanzar el 'don de la vida", como Re, siempre y eternamente". Un hombre se encuentra detrás de la columna para ayudar en su erección, por encima de él, el texto dice: "[Ptah-Sokar] Osiris" Este dios también se menciona en el texto situado encima de la columna: "Levantar el pilar djed por el rey, que hizo de su padre Sokar-Osiris, el gran dios que reside en el Shetyt, etc."
El papel de la columna es una en la inscripción colocada delante de él: "Es todos los días en que la protección de toda la vida será en torno a él, como Ra". El pilar es, probablemente, muy grandes y pesadas, ya punto de caer sobre un pedestal. En frente, un funcionario de rodillas presenta el pan y la cerveza frente a la pila de ofertas que descansa sobre una estera, compuesto por "todas las cosas buenas y puras".
En frente al rey, a nivel de la cara, son dos hombres de flexión muy baja, que casi han desaparecido debido a los daños martillazos. Jeruef debe haber sido uno de ellos. 

b) - Las ofrendas al pilar levantado
La escena se encuentra a la izquierda de la anterior, y ocupa un espacio mucho más pequeño. El rey está de pie ante un altar que contiene una versión animada de la djed levantado los pilares. El rey volvió a llevar la corona de color azul con la cobra wadjyt, el texto de referencia para el que aparece delante del buitre Nejbet, colocado de nuevo por encima de su cabeza, sino que simplemente afirma que "Wadjyt, la Virgen de la ermita Per-nu", (por la -nu o por neser-- es el santuario primitivo del Bajo Egipto). Estos dos símbolos volvieron a ofrecer la protección de sur y norte. Dedica un enorme montón de distintas ofertas, sobre todo - como el texto confirma - de bueyes y oryx.
En el santuario, de pie sobre un pedestal, es la película de animación "pilar". Su cuerpo es ahora humano, y muy similar al de Osiris, enfundada en un vestido ajustado, de las cuales dos brazos sostienen los símbolos clásicos del dios de los muertos. Un collar amplio cuelga alrededor de su cuello.

c) - la reina Tiy y las princesas
La escena de ofrecer el pilar djed a Osiris continúa a la derecha de la que muestra al rey elevar el pilar. La reina Tiy, que parece estar de pie detrás del rey pilar de fondos, en realidad está al lado de su esposo mientras él hace su oferta. Ella lleva un tocado en forma de buitre, en la parte superior de las cuales son las plumas de Amón. Además de la celebración de su habitual vara floral curva en su mano derecha, esta vez también sostiene un cetro sekhem de poder en la izquierda.
Detrás de ella, una línea vertical en la pared aislados de las ocho princesas que están presentes en dos sub-registros superpuestos. En el registro superior son: "Los hijos del rey, que la alabanza de agosto djed pilar" y a continuación:. "Hijos del rey que alaban y ganar el favor de djed pilar", "La escena está muy dañada, pero se ha restaurado por epigrafistas, y se puede ver que las mujeres jóvenes se basan en el mismo modelo, cada uno sosteniendo en su mano izquierda un collar Menat y agitando un sistro con la mano derecha. Estos son los dos atributos de la intención de atraer la atención de la diosa del amor, Hathor, ayudado por el texto en mayúsculas: "Para el ka, el sistro, y con su cara amable, los collares y Menat sekhem sistro-a medida que surgen, 0 agosto djed pilar, Osiris-Sokar, el Señor de Shetyet ".
Un fragmento de la pared, entre ellos dos jefes de las princesas, había sido cortado y se encuentra actualmente en el museo de Berlín.

2)    - Escenas de júbilo
Estos ocupan dos registros superpuestos, situados bajo la mucho más grande de arriba.

Registro superior
Esto comienza a la izquierda con un grupo de tres cantantes masculinos, frente a los cuales está escrito un himno a Ptah ("Ptah aparece en la gloria Alabado seas Tú ahora, Exaltado seas, 0 en el timón de dirección del barco. Se une con la tierra con el fin de que usted puede viajar a través de él. Puede volver a favorecer a causa de su bondad, en la medida en que amas a la oficina grande, 0 Nebmaatre. Ven, vamos a exaltarlo.


Próxima venida son bailarines de sexo masculino que se posicionan, inclinándose ligeramente hacia atrás y con una mano levantada. Entre los dos grupos irregulares (tres a la izquierda frente a siete a la derecha) es una pequeña inscripción: "La ejecución de este frente de la columna djed-". Después de otro himno similar, pero a Sokar, son cuatro cantantes masculinos más, esta vez hacia la izquierda. Detrás de ellos antes, inclinándose ligeramente hacia delante, son cuatro hombres, cada uno identificado como un "conocimiento real". Cada uno de ellos traen un pedestal con montones de ofrendas de alimentos y flores. En cada pedestal son dos pilares djed pilares de madera (?). El primero y el tercero tiene alrededor de su antebrazo izquierdo un bucle para que se adjuntan a las patas de algunas aves, mientras que los otros dos tienen una curiosa inscripción ankh cruz en un círculo. Tal vez estos últimos artículos son dos objetos diferentes? Las ofertas están destinadas a "Ptah-Sokar, el djed el pilar de Osiris". El extremo del registro incluye una escena de baile casi idéntica a la primera (esta vez con cuatro frente a cuatro). Una vez más hay una cierta impresión de rigidez en su postura. Parece ser más de un gesto ritual apropiado para la ceremonia que la de una danza festiva real.

b) - registro más bajo
El aspecto gestual está marcado aún más que en el registro anterior. Se inicia a la izquierda con un grupo de músicos y cantantes femeninas, que quedan definidos como "Las mujeres que han sido traídos de los oasis de la elevación de la columna djed-". Los bailarines tienen ambos brazos levantados por encima de sus cabezas, mientras que toquen el suelo en gran medida con los pies. Sus pechos están atravesados ​​por dos cintas de celosía, que mostrar sus pechos. Detrás de ellos, algunos hombres también participan en la escena.
Luego viene alguna escena de lucha (el texto se utiliza una palabra que significa golpear con el puño, a la caja). Se desconoce si se trata de luchas reales o si los participantes están imitando. El baile de bastones que sigue se sigue realizando hoy en día en el Alto Egipto y consiste en dos equipos.

4) - En el desfile, el transporte de los alimentos y la cría de animales
Ocupa todo el ancho de la pared, incluso en el quiosco real. Incluye la única imagen de Jeruef. El transporte de alimentos para el festival y el pastoreo de los animales eran actividades para las que Jeruef era el responsable. El registro es efectiva sub-dividido en tres secciones.

a) - Sección izquierda
Es en esta sección que se encuentra la única imagen que queda de Jeruef. Había sido protegida por el colapso del techo, los escombros de la que se acumuló en el frente de la pared. El texto, que se encuentra frente a él, también ha conservado su nombre y algunos de sus títulos: "Los compañeros del Faraón, la vida - la prosperidad - la salud, y los asistentes del Señor de las Dos Tierras que se encuentran en el seguimiento del Perfecto de Dios. El escribano real del rey, amado por él, hombre de confianza excelente del Señor de las Dos Tierras, y el mayordomo de la esposa principal del rey, Jeruef, justificado". Inmediatamente detrás de él los avances de un hombre con un rostro más joven, en una actitud por lo general asociada con respeto, con su mano derecha sobre su hombro y la mano izquierda sostiene el antebrazo derecho. Después vienen siete hombres inclinada hacia adelante, todos los cuales parecen tener una conexión con el ejército o tal vez el rey del cuerpo de guardia, y se designan como "Los seguidores del Señor de las Dos Tierras, que sirven al soberano poderoso". Llevan arcos y aljabas, escudos, otras formas de armamento. Dos llevar a los aficionados y otra un cetro papyriforme.
 
b) - Sección Media
La escena representa una gran cantidad de ofrendas que se amontonan a las embarcaciones de río, tres, el de la derecha están separados de los demás por una escena de carnicería. Estos botes frágiles tienen el mismo diseño. El dos a la izquierda están separadas una de otra por un grupo de papiros. La derecha de este par se encuentra en proceso de carga, mientras que, en un compendio típico del arte egipcio, el otro a la izquierda ya partió hacia su destino. Desde la escena carnicería, un portero lleva una de las piezas de carne, que se describe como: "cortes finos puros... dos veces", procedentes de los bueyes que se encuentra en el suelo, y en la que trabajo carnicería sigue llevando a cabo. En relación con la cabeza derecha, más porteadores hacia este mismo barco. A su derecha, dos hombres, el de más a la derecha que se designa como el "Padre del dios", los productos básicos de la pila en el tercer barco. Detrás de este último barco, dos cargadores traer más mercancías. Una línea vertical en la pared que separa esta secuencia de la parte final del registro.

c) - Sección derecha
A continuación, los grupos de arrieros manada de bueyes y burros. No dirigirlos hacia la carnicería, pero guiarlos (con el comando "Mover a sí mismos!") Para cumplir una misión específica en este día de festival sed: "Ellos círculo cuatro veces alrededor de las paredes en este día para erigir el augusto djed el pilar de Ptah-Sokar-Osiris" .

PUERTA DE ENTRADA Y PASAJE A LA PRIMERA sala de columnas
La entrada en los tramos adicionales del complejo está enmarcado por montantes, coronado por un dintel, todos los cuales están decorados. Este marco, que se alinean en ángulo recto con el eje principal, se encuentra por delante de las paredes de cada lado por unos pocos centímetros, más aún en el borde norte que en el sur. La decoración de los montantes o las jambas se separa de la de las paredes sur y al norte por una estructura adicional sin decoración, que en el lado sur se encuentra aún más lejos de la pared principal, mientras que en el norte, cambia la alineación a la de la pared norte.
El paso fue diseñado para tener una puerta que se abría hacia adentro, hacia la sala de columnas, un agujero de pivote para el que todavía se encuentra en el techo de la esquina noreste de la sección interior más amplio.
 

La puerta de entrada

1)    - El dintel
Muy poco de la decoración ha sobrevivido a describir, porque es casi completamente destruida. Se puede suponer que el diseño era simétrico, con, en cada extremo, el rey seguido de una diosa. Ciertamente, sería mirar hacia el centro, donde, en cada caso, se destaca la figura de un dios. Ningún texto ha sobrevivido para ayudar en las identidades.
2) - La izquierda (sur) en posición vertical / jamba de la puerta
Esto, y su homólogo del norte, se dividen en dos partes: la superior de 3/4 se llenaron con seis columnas de texto y la parte inferior de 1/4 por una representación de Jeruef.

a) - Los textos
Estos representan cada uno una oración que ofrece una (en el estilo clásico) y se leen de derecha a izquierda. Cada uno de ellos terminan con una lista de títulos Jeruef y su nombre (estos no serán incluidos), y se leen de derecha a izquierda:
"Una ofrenda que el rey concede a Amón, pre-eminente en el distrito de Santo (esto se refiere a toda el área del templo de Deir el-Bahari), para que os conceda la visión de su belleza en el momento de su aparición, cuando él viene de Karnak, en la fiesta del Santo de los Santos (el Festival de Belleza del Valle, en la que Amón viaja a la Ribera Occidental y en particular al templo de Hatshepsut) para el Ka de".
"Una ofrenda que el rey concede a Re-Harakhti para que dé entrada en su montaña de los justos y viajando en la parte delantera de las estrellas que siempre se elevan en el cielo, para el Ka de...".
"Una ofrenda que el rey concede a Khepri, que está en la barca por la noche, para que os conceda la realización de transformaciones, está bien abastecido en la tierra en cualquier forma que él desea, y que él puede agarrar la cuerda de remolque del dios embarcación en la compañía del gran dios, para el Ka de ... ".
"Una ofrenda que el rey concede a Atum, que se regocija por Maat, para que os conceda que el trabajo sea rentable para quien lo realiza, el ba pertenece al cielo y el cadáver al infierno, y va adelante de la tierra para contemplar el disco solar de acuerdo a su costumbre cuando estaba en la tierra, para el Ka de... ".
"Una ofrenda que el rey concede a Osiris, el Primero de los occidentales, para que dé satisfacción a partir de la losa de oferta del señor de la Tierra Santa y el participar de la oferta, junto con los grandes, como se hace para uno que es justo sobre la tierra, para el Ka de ... ".
"Una ofrenda que el rey concede a (?] Para que dé la agradable brisa del viento del norte, el consumo de agua de lo que queda en el stand de oferta, y el olor del incienso y la mirra sobre la llama, en la presencia de Wennefer (el regenerados por completo Osiris), para el Ka de ... ".
Una idea del aspecto original de la pared se puede obtener gracias a los fragmentos pequeños de colores que se conservan parcialmente. Los jeroglíficos finamente cincelados, pintadas con colores vivos, había sido magníficamente cortar sobre una base blanca.

b) - La imagen de
Jeruef
Jeruef está sentado en una silla que descansa sobre una alfombra. Aparte de sus piernas, ha sido completamente destruida a martillazos. Su mano es estirar delante de él, por encima de un montón de ofertas. Estos están dispuestos en un plato formado por los brazos alzados de la señal ka, que a su vez se encuentra en el símbolo de un estándar. El texto que la acompaña se compone de una larga lista de títulos del difunto.

3) - La derecha (norte) en posición vertical / jamba de la puerta
Esto se asemeja mucho a la una en el lado izquierdo.

a) - Los textos
"Una ofrenda que el rey concede a [Ptah] [...], para el Ka de...".
"Una ofrenda que el rey concede a Anubis, [...], que puede conceder una transportar a través de [...], mirando a [...] en sus apariciones gloriosas, para el Ka de...".
"Una ofrenda que el rey concede a Wepwawet del Alto Egipto, líder de las Dos Tierras, para que dé [...] una isla en el Campo de los juncos y una parcela de tierra en el campo de las ofrendas, para el Ka de ... ".
"Una ofrenda que el rey concede a Min, Señor de Ajmin, para que os conceda el consumo de la oferta, después de los ritos se han realizado en el ritual de las ofrendas diarias, para el Ka de...".
"Una ofrenda que el rey concede a Thoth, Señor de Igeret, para que os conceda embellecimiento después de la muerte, con el ba pertenece al cielo y el cadáver de la a los infiernos, sin perecer, hasta la eternidad, para el Ka de... ".
"Una ofrenda que el rey concede a Hathor, señora del cementerio del desierto, que puede autorizar la entrada [...] para que pueda entrar en su mansión de la necrópolis y se asocian con los señores de Babilonia, para el Ka de..".

b) - La imagen
Esto es un poco mejor conservados, y los fallecidos, posiblemente, sostiene un cetro Sekhem. Jeruef todavía ha sido destruida desde la cintura para arriba. Los colores son exquisitos. El texto conservado da el nombre de la madre de Jeruef, Ruiu ".... Jeruef, justificado, nacido de los adornos reales, el cantante de Isis, la Madre de Dios, y Señora de la Casa, Ruiu, justificado".

El paso a la primera sala hipóstila
Como se mencionó anteriormente, este fue creado para tener una puerta que se abre hacia adentro, hacia la sala de columnas, lo que significa ese pasaje es más estrecho en la entrada (este) final. Un agujero de pivote para la puerta se encuentra en el techo, en la esquina noreste de la sección interior. Las paredes laterales del extremo de entrada al este (la muestra) se quedaron sin decorar, pero más tarde se utiliza para las figuras pintadas. Ambas áreas de la pared interior y el techo estaban decorados asociados.

1) - Entrada de la pared de graffiti
En las paredes de entrada sin decoración, el norte está más dañado que el sur, se pueden encontrar imágenes de graffiti a partir de un momento posterior. Cada parte contiene la imagen de perfil de un personaje anónimo, con los brazos levantados en adoración. La del lado norte ha sobrevivido en una sección rota de la pared. La del lado sur es algo más grande y apenas visible, mejorada sin foto).

2) - La pared interior sur (a la izquierda)
Las representaciones consisten en Jeruef con su madre (calificado este momento como la cantante de Amón). Tanto la cara hacia el pórtico de entrada. Aunque ya casi perdidos, el esquema de una parte de su falda escocesa y su pata delantera todavía se puede ver. El texto de catorce columnas, que rodea las dos figuras, es el "Himno a la del Sol Naciente": "En la adoración de Ra cuando se levanta como Amón-Harakhti", y se pronunció por Jeruef. El comienzo es en gran medida los daños, pero las columnas de esta última (a la derecha, detrás de las dos figuras de pie) se ha conservado bastante bien: "para que pueda entrar en el gran lugar, para que pueda recibir las ofrendas que se emiten en la divina presencia de la manos de los padres de los dioses, para que pueda consumir ms-pan, un trozo de carne y pan de pan en la escalera noble, que puede inhalar incienso y la carne de olor a asado, que pueden ser ungidos con el ungüento y el aceite de primera calidad, que un vaso de agua fría puede ser derramada y se presentó a mi espíritu transfigurado, para que yo siga Ptah-Onnophris como los que acompañan a la procesión, para que pueda estar allí en la presencia de Hathor, para que yo me transformo en una serpiente , para que pueda subir a la barca Neshmet en el wag-festival al lado del gran dios, para que pueda sentarse en el pabellón y jugar a las damas en la presencia de "El que está en su serpiente Mehen', que la oferta puede hacerse a yo en la mansión de la barca Henu en la presencia de la Enéada y pueden dar a mí la comida pura y el pan de molde que se emiten en la presencia divina". Es maravillosamente grabado en muy finamente dibujado jeroglífico.
Una pequeña parte de la parte superior de la peluca Jeruef parece haber sobrevivido, justo por debajo de los jeroglíficos. Otro detalle que se puede ver es de una serpiente enroscada sobre sí misma, cortada por tres cuchillos, ubicado en la columna de texto junto a la que está directamente enfrente de Jeruef. A partir de este, en la medida de la imaginación de Egipto puede ser visualizado: los jeroglíficos ser vivo, que muestran la imaginación y la capacidad de las autoridades. En este caso, que representa una serpiente peligrosa, pero, para asegurar que no se levantarán contra el difunto en el otro mundo, se ha neutralizado.

3) - Interior de la pared norte (a la derecha)
A diferencia de la pared sur, de este lado no tiene las imágenes incrustadas dentro de sus diez columnas de texto. Este texto no se extiende hasta el extremo oriental, donde la puerta se habría pivota. Las columnas contienen una inscripción funeraria gran oferta, escrito en jeroglíficos azules sobre fondo blanco. El azul original era muy oscura, próxima a la de lapislázuli, se aprecia mejor a la izquierda, en un fragmento conservado. Este pigmento era muy caro y puso de manifiesto la riqueza de Jeruef.
El texto, que comienza en la forma habitual: "Una ofrenda que el rey da...", se dirige a Amón-Horakhty, Osiris, Geb, Nut, Isis y Neftis, Anubis, así como a Wepwawet del Alto Egipto. Hacia el final, Jeruef declara sus deseos para el resultado de su aparición ante el tribunal de los dioses, y por su capacidad para continuar en la eternidad: "Ojalá que imparten lo que he hecho en la tierra de los dioses del inframundo, los magistrados que están en la Tierra Santa, en paz cuando les llegan, por lo que me dé la justificación en la sala de juicio. Que la majestad de Anubis me reconozco, y Thoth me juez que mi justificación se puede encontrar, para decir la verdad en la presencia de los cortesanos. Que la justicia sea extenso en mis palabras y los magistrados se alegren de mí, mientras mi justicia se ennoblece en mis manos.... etc... Que mi mansión se hará en Igeret, que mi residencia es amplia en ella, y puede florecer en mi nombre, mi tumba a lo largo de la eternidad".

4) - El techo 
La condición del techo no es muy buena, pero ha sobrevivido lo suficiente como para ser leído. Una inscripción longitudinal (este-oeste) separa dos conjuntos de columnas de dieciocho de cada lado. Cada uno comienza con "El venerado de Osiris" (o "de Osiris Sokar"), seguido de uno o dos títulos y el Jeruef nombre.
Un agujero de un pivote de la puerta se encuentra en la esquina noreste, que se colocó definitivamente allí antes de que el texto inscrito, ya que la segunda columna de texto es corto, pero completo, en esta área.

Bibliografía
• BERLANDINI Jocelyne: La estatua de tebaina de Kherouef et son la invocación à Nout, homenajes à Jean Leclant, BDE 106/1, 1993, pp.389-406.
• Brugsch H: Tesauro de la V, 1120-21 y 1190-94.
• CABROL Agnès: Amenhotep III, Le Magnifique, Le Rocher, 2000
• Clere JJ: Acrostiches et des mots croisés Égyptiens anciens, CDE 13, 1938, pp.35-58.
• EL Ertman: Imágenes de Amenhotep IV y Nefertiti en el estilo del reinado anterior
• Un Fakhry: 1943. Una nota sobre la tumba de Jeruef en Tebas, ASAE 42, 1943, pp 449-508, placas XXXIX-LII.
• FRANCO Isabelle Petit dictionnaire de mythologie Egyptienne, Entente, 1993
• HABACHI L: Liquidación de la tumba de Jeruef en Tebas (1957-1958), ASAE 55, pp 325-350, planches I-XXII, 1958.
• Hodel-Hoenes S: La vida y la muerte en el Antiguo Egipto, Cornell University Press, 2000.
• JOHNSON RW: El papel de la revolucionaria de sol en los relieves y estatuas de Amenofis III, visite el sitio web del Instituto Oriental de Chicago
• KAMPP Friederike: Die Tebanische Nekropole, Theben XIII, Philipp von Zabern, 1996
• MACKAY E
• MARTIN VALENTIN FJ: La Tumba de Jeruef (TT192). "Indicios DE UNA corregencia". BAEDE 3 (1991), 213-140. Y también: "Indicaciones evidencias et d'une corégence Entre Amenhotep III et Amenhotep IV dans la necrópolis tebaina"
• NIMS Ch F, L HABACHI, WENTE EF, Larkin DB: La Tumba del Jeruef, Tumba Tebana 192. En la Encuesta epigráfica en cooperación con el Departamento de Antigüedades de Egipto, Chicago, Illinois, el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago 102,1980. Esta es una descarga muy grande (98 MB).
• PORTER Bertha y Rosalind Moss: Bibliografía topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, los relieves y pinturas. l. La Necrópolis de Tebas. Parte l. Tumbas privadas, Oxford 1960
• Dominique Valbelle: Les neuf arcos, Armand Colin, 1990


[5]   Probablemente la forma más característica de la joyería egipcia es el cuello ("wesekh" o "weskhet"). El collar tenían a menudo un contrapeso, conocida como "mankhet" ("lo que vive"). Se compone de cilindros o tubos colgados en capas horizontales en torno a una gargantilla de central. Los collares tienen a menudo una hilera exterior de la hoja en forma de colgantes, pero a veces las cuentas de la hoja se encadenan entre dos filas de cuentas horizontal.
El shebyu (shebu o shebiu) collar se introdujo por primera vez por Tutmosis IV ( Reino Nuevo ). Fue usado a menudo por los faraones del Imperio Nuevo, pero también recibió como recompensa por su valentía o servicios distinguidos, especialmente durante el reinado de Akenatón . El collar compuesto de hasta cinco filas de cuentas circular bicónico colgados de lado a lado y se unió con un broche central. En algunos casos, también hay una serie de delgados filamentos que cuelgan de la hebilla central (como en el cuello de Psusennes, izquierda).
[6]   Culto a Atón
[7]   La naturaleza, si no el significado, de la columna djed-ha dado lugar a muchos debates eruditos. El origen de la Djed no siempre es claro, sin duda porque es un fetiche, o podría ser un árbol podado, que posteriormente fue decorado con motivos florales. La elevación de la columna djed-es una ceremonia importante que tiene lugar en el momento de la entronización del rey y durante las fiestas de sed-(entre otros). Después de que el cuerpo de Osiris había sido cortado por su hermano Seth, y se dispersaron a lo largo de todo Egipto: la reconstitución de la columna vertebral del dios, a su vez consolidados, al mismo tiempo, todo el país. Y probablemente también sopló en él la nueva juventud, ya que no escapó a los egipcios que la vejez muy a menudo viene con la espalda encorvada. Para enderezar el djed, era luchar contra Seth, el desorden, el desierto, la aridez, y para derrotar a la muerte. Al mismo tiempo, el rey querido por sí misma una hermosa longevidad en el trono.
La ceremonia de entrega de la rectificación continúa con la instalación de la cabeza del dios, reliquia más sagrada de todas, conocida como el fetiche de Abydos, ya que se conserva en Abydos. Los dos ojos UJAT se asocian con él, que representan entre otras cosas, el sol y la luna. El cuerpo de Osiris es, pues, restaurado. Coronas diferentes, así como otros objetos sostenidos en las manos, todas las medidas de Osiris completar el grupo (Atef, corona, cetro-Heqa, nekhakha-batiente).
[8]   Wadjyt era la serpiente cobra, que en la forma de uraeus se convirtió en el emblema del reino del Bajo Egipto y la casa real egipcia. Wadjyt se debió principalmente a la diosa serpiente de Buto, o Pe, su antiguo santuario en el delta del Nilo Occidental.


[1]   rectángulo de columnas o pilares unidas por un muro intercolumnar. Pueden ser abiertos al cielo o techados. Servía para proteger las imágenes de culto o sus barcas, cuando salían del templo en procesión.
[2]   Friso kheker: elemento decorativo en lo alto de los muros o paredes. Son elementos vegetales unidos en hileras que recorren todo un friso.
[3]   (representación de la cobra que simboliza la fuerza del faraón
[4]   Columnas papiriformes: hay diversos tipos. Algunas representan una sola planta mientras que otras representan plantas con tallos múltiples. Los capitales pueden estar cerradas (brotes) o abierto en forma de campana