lunes, 3 de junio de 2019

Caspítulo 81 - Djehutymes TT 295



Djehutymes TT 295 
 
Uno entra en la tumba TT 295 de El Khokha por una abertura situada en el extremo izquierdo de la pared oeste de la tumba TT 296 de Nefersekheru, al descender en un pasaje pequeño que sube de nuevo muy rápidamente. 

Plano de la tumba: vista desde arriba (Incluido el TT296, en parte)


Plano de la segunda cámara y complejo subterráneo

La tumba se compone de dos habitaciones, de las cuales sólo la primera está decorada. Por una abertura en el muro norte, se llega a una cámara lateral sin decoración conduciendo finalmente a la cámara funeraria, a través de una serie de corredores.
La tumba se remonta a la época de Tutmosis IV y de su padre Amenhotep II.
El propietario es Djehutymes, También llamado Paroy, Que lleva el título de "Jefe de los secretos en el pecho de Anubis, Sem-sacerdote en la casa buena, embalsamador". 
Sus padres eran los "Sem-sacerdote de la casa buena" y la dama Sennetjer Senemiahbet. Dos mujeres se mencionan: Nefertiry, Rennutet. Un hijo se identifica: Huy, las niñas no tienen nombre. 
El monumento está bastante mutilado, pero todavía incluye numerosas escenas intactas. 
Las paredes han sido cubiertas con una mezcla de barro y paja picada y se han pintado con un temple blanco. 
La decoración, que todavía existe, ha mantenido sus colores vivos. El azul, un color caro de producir, es ampliamente utilizado aquí. Toda la parte superior de las paredes está decorada con un friso kheker que descansa sobre una línea de rectángulos de colores conocidos como friso "egipcio". La parte inferior de los registros se basa en dos líneas gruesas de color amarillo y rojo. 

MURO ESTE

Esta es la que se encuentra al girar después de haber entrado en la tumba. 
Una bella representación de Osiris, ocupa el tercio izquierdo de la pared. El Dios está sentado en una capilla de color amarillo dorado coronado por un friso de protección uraei. Sentado en una silla clásica arcaica, con su corona Atef, que tiene en sus manos las insignias de su poder real: el cetro y el flagelo Heqa Nekhakha. 
Frente a él, una columna compuesta de flores, terminada con un ramo de flores de papiro, se dobla a sí mismo hacia su cara. 
De pie frente a él, la persona fallecida, Paroy, en la adoración, mientras que la presentación de ofertas, para él representadas en una mesa bien adornada: plantas, panes, trozos de carne. Estaba vestido con una túnica blanca y lleva alrededor de su cuello un gran collar y pulseras en las muñecas y los brazos. El primer personaje masculino detrás de él también trae un ramo compuesto que contiene en su cumbre dos símbolos de la resurrección, el loto y el papiro. Un personaje femenino está casi completamente borrado, y el otro es parcialmente irreconocible en el extremo derecho y el texto indica que es la madre de Djehutymes la que está representada. Una niña pequeña con el nombre de Yuya está representada en la parte inferior debajo de la mano protectora de su madre. Ella sostiene en su mano una flor de loto abierta. 

En la parte inferior derecha de la pared incluye una de las escenas funerarias raras de la tumba, de las cuales sólo unos pocos fragmentos existen. Encontramos una representación intrigante de dos sacerdotes, cubiertos en un gurdle (corsset) muy ajustado (cubierta, o de la piel), con franjas horizontales de color rojo, a excepción de la cabeza. Uno está sentado y el otro tendido en una especie de cama baja. Momias Erectas los rodean. 
Se trata de una reclamación relativa a la petición del sacerdote-SEM durante el ritual de la "apertura de la boca" en dos funciones, "dormir" y "despestar". Según Budge, el SEM en la primera en un estado "dormido", en el que ve a su "padre" (es decir, el fallecido) en "todas sus manifestaciones". Luego se despierta y habla de sus visiones. Se ha sugerido últimamente que el sem-sacerdote, actuaría como el mago egipcio primero y que la totalidad de la escena que correspondería - de una manera similar al chamán - a una especie de trance durante un seudo sueño. Este ritual podría tener un vínculo con el Tekenu misterioso. 

La pared norte
La pared se divide por la abertura que conduce a la segunda cámara y complejo subterráneo con la cámara de enterramiento. 
En la parte derecha la pareja Djehutymes y Nefertiry están sentados delante de los restos de una mesa de ofrendas. Una línea ondulada delgada, que simboliza el agua de purificación separa el resto de la escena. La mujer lleva un vestido ajustado, con una sola correa para el hombro, lo que revela un seno. Ella está coronada con una gran peluca tripartita. En la parte inferior, una pequeña niña está sentada en un asiento acorde con su tamaño. Los tres personajes tienen en sus manos el loto del renacimiento. El registro inferior está muy mutilado. 
Los restos muy fragmentarios de otra pareja que están enfrente se encuentran inmediatamente antes de la apertura que conduce al eje y. 
A la izquierda de esta apertura, se encuentra una bella representación de una pareja sentada.
La mujer, está muy mutilada. Paroy, con la tez más morena, tiene en su mano un ramo de flores cuyos colores se mantienen vivos. Él extiende la mano derecha por encima de una mesa de ofrendas. Por encima de las ofrendas se han pintado las  columnas pero el texto no se ha escrito. 
El resto de la pared casi ha desaparecido. 


Muro oeste
Este muro, está enfrente del visitante cuando entra en la tumba, en el centro una estela de puerta falsa pintada, acompañada de tres registros de representación, el que está en la parte superior ocupa toda la anchura de la pared, mientras que los otros dos son mucho más reducidos, ya sea en lado de la estela. La estela se pinta un poco irregular en color rosa, para imitar el granito. Por encima de la abertura una pareja se representa sentada, pintada en negro. Los textos, un himno a Osiris, son difíciles de leer. 

El registro en la parte superior, descansa en la parte superior de la cornisa de la puerta, muestra el difunto seguido por el hijo y una mujer en adoración delante de un estrado, en el está el dios  Osiris, y una diosa. Un ramo compuesto se coloca delante del Dios. El edificio descansa sobre una estera de junco, que a su vez descansa sobre una señal de Ma'at biselado. 
Los dos registros de la derecha muestran algunas parejas sentadas que reciben la ofrenda de un personaje masculino, colocado delante de ellos. El inferior es un sacerdote reconocible por su cabeza afeitada. 
A la izquierda, se puede identificar a las parejas: la que está en la parte superior está formada por Djehutymes y una de sus esposas, Nefertiry, y en la inferior, la mujer es Rennutet y frente a ellos se les presenta una ofrenda de combustión doble. Sus asientos descansan sobre esteras de totora. 


Pared sur
Separada en dos registros. 
El registro superior en la esquina noroeste incluye, la pareja sentada que consiste en Djehutymes y Nefertiry, a sus pies, una niña pequeña, a la que su hijo Huy presenta un ramo de flores. Detrás de él, la escena del banquete funerario se extiende a los dos registros más bajos. Además, los invitados masculinos están acompañados por funcionarios masculinos, por debajo de las mujeres con sirvientas. 
Las columnas de los textos que deberían haber servido para identificar a los personajes se han dejado en blanco. 
Los criados y criadas tienen todo en su mano izquierda un cono de perfume, mientras que en la mano derecha ofrecen una copa a los invitados. 
Después de una laguna inmensa, encontramos Paroy de pie, dedicando una tabla más cargada de ofrendas. A sus pies, los funcionarios están representados en una escala mucho más pequeña cortando la pata delantera derecha de un buey (el Khepresh), que será presentado a la persona fallecida. 

Después de una laguna nueva, se llega a la extremidad izquierda de la caja registradora con la pareja sentada que comprende el padre de la Sennetjer fallecido, y su esposa (la madre de Djehutymes) "a su hermana, la dueña de casa, el amado, en el lugar de su corazón, Senemiahbet "de los cuales uno debe notar el hermoso brazalete en la muñeca. A sus pies, un niño no identificado, luego de su hijo, quien tiene en su mano un ramo de flores de loto. Además, en frente de ellos, es una hermosa mesa de ofrendas y un servidor pequeño. 
En el registro inferior, una vez más encuentra el difunto dedicando las ofrendas a sus padres, Djehutymes, representado como un hombre joven. Detrás de él vienen los funcionarios con diversos productos de ofrenda que servirán para abastecer la mesa de ofrendas. Luego, una pareja sentada de nuevo, pidiendo que sean capaces de aprovechar la ofrenda de cada día. Esta pareja se compone de una persona llamada Mahu y de su esposa Tauret. Es posible que puedan ser los padres de una de sus esposas. 
Hacia la parte derecha de la zona inferior, se encuentra, en forma de dos registros más bajos, una cohorte de servidores que traen esencialmente vegetales y productos florales, así como los patos. Detrás de estos una pareja representada una escala mucho mayor. Estos representan a Huy, y de una de las hijas de los Djehutymes - Pareja Rennutet que están sentados, frente a ellos. Huy hace una ofrenda floral y su padre también tiene en sus manos un hermoso ramo.  



EL TECHO
Particularmente bien conservado, con sus colores vibrantes, el techo se compone de un conjunto muy diferente de los motivos, en la configuración de oblongas, separados por gruesas bandas de color amarillo, que a veces contienen la biografía del personaje. 
Uno se da cuenta de la ausencia en esta tumba de toda representación de la ceremonia del funeral real y el cortejo fúnebre. Las escenas sólo con la connotación funeraria se encuentran en la pared este, donde sale el sol, y se han desarrollado muy poco. 
El fallecido prefirió favorecer las escenas domésticas y no representan muchas escenas de la vida cotidiana. Es cierto que, sin duda no es un gran terrateniente, no puede pretender ninguna de las escenas agrícolas o artesanales a las que no habían tenido parte alguna en su vida terrena. 


La segunda cámara y complejo subterráneo
En el centro de la pared norte de la cámara principal, una puerta conduce a una segunda cámara sin decoración. 
Esta segunda cámara de poco más de 2 metros de largo, 1,5 metros de ancho, y alrededor de 2,3 metros de altura. 
En la pared opuesta a la puerta de entrada es un pequeño nicho de aproximadamente 1 metro sobre el nivel del suelo. En el lado oeste de este muro es una abertura irregular a una extensión sin terminar a la cámara. 
Una abertura en la pared oriental de la sala se conecta a otra habitación casi cuadrada y de esta se pasa a la cámara funeraria de la tumba real de TT295, a través de una abertura en el lado este de la base del eje.

Bibliografía
• ALY Hegazy El Sayed, TOSI Mario: Una tumba tebana privada, la Tumba N ° 295, Verlag Philipp Von Zabern, 1983 
• PORTER B., MOSS RLB: La necrópolis tebana, T 1, Griffith Institute, 1994 
• FISCHERT-Elfert HW: Die Vision von der Estatua im Stein, Heidelberg, 1998 
• REEDER G.: Un rito de paso. El Tekenu enigmática en el ritual funerario egipcio antiguo, del KMT, 5, 3, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario