sábado, 14 de septiembre de 2019

Capítulo 147 - LAS REPRESENTACIONES REALES EN LAS TUMBAS TEBANAS EN EL PERIODO RAMESSIDE


LAS REPRESENTACIONES REALES EN LAS TUMBAS TEBANAS EN EL PERIODO RAMESSIDE
El período Ramesside se extendió desde 1295 hasta 1069 a. C. En su primera fase, que abarca más o menos la XIX Dinastía (1295-1186 a. C.), se habían decorado cerca de 130 tumbas de personas, de las cuales el 37%, al menos, incluía una representación real. Entre estos, el 78% se refieren a Amenhotep I y / o su madre, la reina Ahmes-Nefertari, en solo el 22% de los casos representaron a otro faraón: Thutmosis I, Thutmosis III, Montuhotep-Nebhepetre, Sethy I, Ramesses II. Estos fueron todos los soberanos prestigiosos que marcaron la historia del país de las dinastías 11, 18 y 19. 
[Nota: Ya se ha dedicado un arte especial al culto de Amenhotep I y su madre, la reina Ahmes-Nefertari, especialmente importante en Deir el-Medineh, esto no se discutirá aquí].
Además de este período, solo se considerarán 76 tumbas con las imágenes del difunto haciendo culto o libación a un rey deificado, y por lo tanto, en casi todos los casos, se trata del faraón reinante.
Tutmosis I TT51

Durante el período de Ramesside, el soberano parece haber sido percibido por los egipcios como un ser humano mortal, pero que adquirió un papel divino mientras ejercía la función eterna de la que él es el agente: la realeza. Su persona humana podría desaparecer, pero su persona divina, que solo adquiere en el momento de su ascenso al trono al mismo tiempo que su titulación, continúa. Se podría decir que solo hubo un rey en toda la historia de Egipto, la función es independiente de su titular. 
Después de su muerte, el rey no es un difunto ordinario, su estatus se convierte en el de un dios, al menos la propaganda real multiplica los signos de fusión entre ambos, por ejemplo, mediante el uso de insignias o coronas que el rey comparte con las divinidades.
Los contactos físicos entre el faraón y sus súbditos tebanos fueron poco frecuentes ya que Ramsés II pasó la mayor parte de su tiempo en Pi-Ramsés, su nueva capital en el Delta. Tenía que ir a Tebas solo por oportunidades excepcionales. En su lugar, los habitantes vieron sus múltiples representaciones, estatuas de todos los tamaños, imágenes grabadas en las paredes de los templos y capillas, que lo muestran actuando como un guerrero, ritualista, etc. Muchas escenas estaban destinadas esencialmente a exaltar el poder real.
Así es como en una de las tumbas del escriba de la Place Truth, de Ramose, TT7, se encuentra el faraón Ramsés II, quien actúa ritualistamente, hace un acto frente a la tríada tebana (Amon-Mut-Khonsu), seguido por el visir Paser y Ramose.
Pero Ramsés II, siguiendo a su padre, Sethy I, no fue suficiente para él, sino que también quería unirse a los prestigiosos reyes de quienes quiere aparecer como el heredero legítimo. Para esto, además de la iconografía concisa, recurrió ampliamente al culto de los reyes antepasados ​​deificados, representados por sus estatuas de culto. Estos llegaron con innumerables festivales, rituales y procesiones que dieron ritmo al año. Debido a que casi todos los festivales, como por ejemplo el Hermoso Festival del Valle, el festival de Min, fueron organizados, directa o indirectamente, por la administración faraónica, que no dejó de involucrar la adoración de los dioses y la adoración real.
Ramsés II
TT7: Ramose, también con visir Paser

Todas estas representaciones se imprimen progresivamente en la memoria cultural colectiva hasta convertirse en una parte integral de ella. Entonces se volvió natural para un cierto número de personas integrarse en el programa decorativo de su entierro.
Los reyes fallecidos cuyo culto se evoca en los muros de las tumbas privadas son aquellos que tienen un Templo de Millones de años (llamado indebidamente pero convenientemente un templo funerario) en la orilla oeste de Tebas. 
Montuhotep II
TT31: Khonsu

El papel de estas instituciones era muy importante y ya operaban durante la vida del soberano a quien estaban dedicadas. Eran verdaderos centros económicos y de redistribución, utilizaron numerosos empleados y organizaron los festivales y procesiones en honor de su santo patrón. Sin embargo, no significaba si los individuos, sacerdotes o no, se comprometieron a un soberano preciso, ya que el mismo personaje podría ser parte del personal de templos dedicados a diferentes faraones: no es necesario buscar piedad en esta organización.
Amenhotep III y Tiy TT277: ​​Ameneminet

Un ejemplo se encuentra en la capilla de la tumba de Khonsu, TT31. Khonsu fue durante algún tiempo "gran sacerdote del culto funerario de Menkheperre" (Thutmosis III) y "supervisor del ganado de Menkheperure" (Thutmosis IV), que se mencionan en su tumba. No le impidió en absoluto dedicar en otra pared del nicho terminal, una ofrenda de flores a la estatua del rey Montuhotep-Nebhepetre. Ameneminet, "Divino Padre del culto funerario de Nebmaatre (Amenhotep III)" rinde homenaje en su tumba, TT277, a su cabeza divina, el faraón y a su esposa, la reina Tiy.
Según la costumbre, incluso en vigor al comienzo del período Ramesside, muchos propietarios que habían realizado algunas funciones en un templo. los reprodujo en las paredes de sus tumbas, esperando así, por la magia de la imagen y el texto, continuar su oficio en la otra vida. También era posible que algunos quisieran también marcar en su tumba el reconocimiento que sentían por el rey que había provisto sus necesidades terrestres a través del intermediario de su templo. También esperaban que él supiera cómo parecer tan eficiente para ellos en el más allá como lo había estado allí cuando estaban vivos.
El faraón fallecido no es venerado como un ser vivo, sino como una estatua de culto de pie o sentado en un asiento cúbico.
Dominique Valbelle (en una publicación de IFAO) subraya la importancia de este culto a las estatuas: "Los cultos de la estatuaria real representan una parte importante de las ceremonias monárquicas en todos los períodos. Permiten la asociación del soberano vivo, en su ausencia, y sus predecesores fallecidos de los servicios diarios y en los festivales de las divinidades en todo el país e incluso en santuarios remotos, ubicados en los desiertos circundantes o en el extranjero. También están destinados a reforzar la permanencia del poder faraónico al unir las efigies de sus sucesivos representantes". 
Así es como Khonsu (TT31) acompaña, en su virtud como sumo sacerdote, una estatua de Tutmosis III, transportada en procesión en una barca.
Este fenómeno ampliamente manifestado procede del mismo estado de ánimo que produjo la extraordinaria estatua de cuarcita roja encontrada en 1989 en un escondite debajo del templo de Luxor, que representa a Amenhotep III en un trineo: por lo tanto, se trata de una estatua del rey "deificado" ( ver dm-107 ). Como existe la posibilidad de creer que se haya creado durante la vida del rey, ¡se puede imaginar que vino a hacer ofrendas a su propia estatua!
En algunas tumbas se pueden encontrar listas reales, como en la tumba TT359 de Inerkhau (la tumba data de la segunda izquierda del período Ramesside, más precisamente del reinado de Ramsés IV).
Inerkhau menciona un impresionante número de reyes,
reinas, príncipes y princesas (cámara TT359)

Ahmes-Nefertari, Ramsés I (19 ° Dyn.)
Montuhotep-Nebheptre (11 ° Dyn.)

Estas listas siempre tienen los nombres eliminados de que Faraón es el objeto del poder de condenación de la memoria: por lo tanto, no se encuentran rastros de Hatshepsut o de un rey del período Amarniano. ¿Cómo conocieron los particulares a estos prestigiosos antepasados? En primer lugar, por ciertos festivales, que les permitieron ver un desfile de las estatuas de estos predecesores "oficiales", información que se agregó a las proporcionadas por la iconografía de los templos y, para los habitantes de Deir el-Medineh, por la decoración de la tumba real
Por lo tanto, a pesar de que no está físicamente presente, Faraón juega un papel importante en la vida de sus súbditos tebanos y coloca su marca en la identidad cultural colectiva en la medida en que se convierte en una parte integral de ella. Para ser empleado en un templo, artesano de la tumba real, sacerdote del culto funerario del soberano, para participar en los festivales de la comunidad, debe involucrarse en situaciones en las que el distinguido papel de la función real es omnipresente. 
Para los tebanos, esta situación mantenía un sentimiento de continuidad: ya sea muerto o vivo, siempre se venera la misma imagen, la estatua del rey. También es la única representación duradera de la que el artesano va a decorar las tumbas, por lo tanto, es natural que se inspire en ella, lo que demuestra también que es el culto a la función real lo que es importante y no el de el propio rey (aunque se esfuerza por hacer creer lo contrario), lo que cumple con el principio fundamental egipcio de oposición entre la persona y la función.
Pero el tiempo lo consume todo, incluso la memoria colectiva. Entonces, para mantener y fortalecer la influencia de la monarquía, para desarrollar los oráculos que, al poner en escena las famosas estatuas del faraón, establecen al mismo tiempo un medio para aumentar el prestigio real y luchar contra el olvido y la disminución de la responsabilidad emocional transmitida por los cultos.
Establecido en la XVIII Dinastía, en el mismo grupo de ideas, fue lo que se convertiría en un evento importante de la vida tebana: el hermoso Festival del Valle. Una estatua de Amón cruza el Nilo desde Karnak y visitaría todos los templos mortuorios de Cisjordania y luego las capillas de los difuntos. Esta visita de los templos transforma el festival en un recuerdo de los antepasados ​​reales., al menos aquellos cuyo poder se quiere recordar. También se trata, para los primeros Ramessides, de legitimar su relativamente reciente acceso al trono (entre la muerte de Horemheb y la entronización de Ramsés II, solo unos quince años) conectándose con antepasados ​​ilustres indiscutibles.
La memoria colectiva también se establece en el hormigón: un culto real languidece y luego se detiene cuando el templo de millones de años, al que se inclinó económicamente, declinó y luego desapareció. Esta secuencia de desaparición del templo luego del culto parece, por ejemplo, establecida en el caso del culto a Ahmes-Nefertari, cuyo declive fue paralelo al abandono luego a la destrucción de su fundación, el Conjunto de Hombres: el último El rastro que se tiene de este culto, sin embargo tan popular al comienzo del período Ramesside, se encuentra debajo de Ramesses X.
Montuhotep y Ahmes-Nefertari
TT277: ​​Ameneminet

La representación en las tumbas de individuos privados del rey en compañía de la vaca Hathor constituye una prueba adicional de la importancia del culto activo en la memoria colectiva: Hathor, en particular bajo su forma de vaca, se beneficia, en el Ramesside período, de un culto muy activo en Deir el-Bahari, un hecho que los artesanos decoradores no podían ignorar; quizás los mismos hombres estuvieron activamente involucrados en este culto.
Asociar las representaciones de la vaca Hathor y el rey habría sido hecho naturalmente, por conexión entre los dos cultos, real y divino, ambos jugando un papel en la vida de los habitantes de Tebas. Entonces Ameneminet, que ya ha sido vista frente a Amenhotep III, también rinde homenaje al faraón Nebheptre (Montuhotep II) y a la reina Ahmes-Nefertari, que se encuentran frente a la montaña del oeste de donde emerge la vaca Hathor.
Uno puede preguntarse por qué no se encuentran más representaciones reales en las tumbas de los individuos en este período. La respuesta seguramente no es inequívoca. Es probable que el dueño de la tumba cuyas funciones no tenían una relación con el culto real, y que no dependía económicamente de un templo de millones de años, se sintiera menos preocupado. ¿Quizás también cuestionó la voluntad de un soberano a la que nada especial lo había conectado para servirlo como intercesor con los dioses? 
Durante la XX Dinastía, el declive progresivo de la realeza, que se hizo más pronunciado después de Ramsés III, ciertamente jugó un papel importante en la rarefacción de las representaciones reales: qué efectividad esperar en el más allá de una institución real que ahora tenía tan poca influencia en vida cotidiana y cuyos templos funerarios se descuidaron progresivamente?



Bibliografía
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VALBELLE Dominique: "Les ouvriers de la tombe. Deir el-Medineh à l'époque ramesside", IFAO, 1985

Capítulo 144 - Cebollas y los festivales de Sokar, Nehebkau ay Bastet


Cebollas y los festivales de Sokar, Nehebkau ay Bastet
Los festivales en el antiguo Egipto no eran una conmemoración, sino la actualización de un mito mediante ritos específicos. Su fundamento se basa en el retorno regular de un evento preciso, agrícola, astronómico y mitológico. Los festivales son sinónimos de ofrendas, siguen un ritual específico y transportan a los participantes (que se convierten en portadores de un papel mitológico) del mundo cotidiano hacia el mundo divino, acercándolos a la compañía de los dioses.
En el Reino Nuevo, al final del mes de Khoiak (último mes de la temporada de inundación, "Akhet") y al comienzo del mes de Tybi (primer mes de la temporada de crecimiento, "Peret") que sigue a cada otro, en Tebas había una serie de festividades, apropiadas para Sokar. Incluyen una planta específica, la cebolla egipcia, cuyo aspecto y el ciclo reproductivo inspiraron a los teólogos sacerdotales de las casas de la vida. Este ciclo festivo culminó en el gran festival Netjeryt de Sokar y terminó con el festival de Nehebkau ("El que une el Kas"). El festival de Bastet, al comienzo de Pharmuti (cuarto mes de la temporada de germinación, también conocido como el mes de Renenutet) es el verdadero final del ciclo de Sokar.

CRONOLOGÍA
Relacionado con el mito de Sokar.
·       El 23 de Khoiak, la unción, la libación, la purificación, conducen al embalsamamiento de Osiris-Sokar.
·       La noche del 23 y 24 de Khoiak, el ritual de la apertura de la boca se lee en su totalidad en el momento de una gran vigilia funeraria.
·       El día de Khoiak 24 está dedicado por completo a la protección de la momia.
·       La noche de Khoiak 24/25, una procesión seguida de una navegación transporta a la momia hacia su tumba.
·       El día 25 de Khoiak, se imita la navegación del difunto a bordo de la barca neshemet hacia Abydos, la ciudad sagrada de Osiris, donde se llevaron a cabo diferentes rituales funerarios. En esta ocasión, los enemigos de Sokar-Osiris son exterminados ritualmente.
·       La noche del 25/26 de Khoiak, el difunto, comparado con Sokar, se hace divino, su momificación ha devuelto las facultades vitales: los poderes de los Sokar-Osiris momificados se restauran.
·       Al amanecer del 26 de Khoiak (30 de octubre) el desmembrado Sokar-Osiris se convierte en un Osiris solar. Es el día del verdadero festival de Sokar, Netjeryt, con el transporte de su barca Henu (que es consustancial con él), y la gran procesión que hace "el recorrido por las paredes".
·       El 28 de Khoiak (1 de noviembre) es la fiesta de la procesión del obelisco.
·       El 30 de Khoiak se erige el pilar de Djed.
·       En Tybi 1st tiene lugar el festival de Nehebkau.

LA CEBOLLA DE EGIPTO
(Lo que sigue constituye, para la parte esencial, un resumen de los artículos de Catherine GRAINDORGE-HEREIL - ver bibliografía)
En jeroglíficos egipcios, la palabra "cebolla" se escribe HDw, a veces con el determinante general de la planta en lugar de las tres cebollas. Cabe señalar que muchos autores tradujeron HDw como "ajo"; parece que están equivocados, pero no puede excluirse que, en ciertas circunstancias, las dos plantas sean intercambiables.
Un texto afirma que el origen de la cebolla HDw son los dientes de leche (un juego de palabras, con HD que significa "blanco") de Horus, que germinó en el suelo después de caer allí. Del mismo modo, el ojo blanco de Horus "que viene de la tierra" insinuaría esta cebolla blanca que brota del suelo. El ojo y el diente de Horus son intercambiables.
La cebolla a la que se hace referencia aquí es especial, 'Allium cepa L', la egipcia es bulbo (también llamada cebolla de árbol), que mide aproximadamente un metro de altura. Produce el bulbo (sobre y en el suelo), pero también produce un grupo de bulbos en la parte superior de los tallos.
Cultura: a finales de septiembre (por lo tanto, en el solsticio de invierno) es la plantación de las plántulas en tierra arenosa; 28 días después (un mes lunar), las cebollas producen bulbilles tempranos que pueden ser consumidos o replantados. Las grandes cebollas, en la base, se pueden cosechar en febrero, en el momento en que los días se alargan.

Propiedades médico-mágicas asignadas por los antiguos egipcios a la cebolla.
Además de su uso en la comida diaria, se le dio una creencia popular a la cebolla:
Se le dieron numerosos usos medicinales, circulatorios y antiinflamatorios, hasta el punto de que se convirtió en un medio casi universal para eliminar la enfermedad y el mal de ojo.
Tenía propiedades anti-serpiente (curativas, preventivas, repulsivas). Una propiedad celebrada en el momento de la fiesta de Bastet, en febrero. Existe una cercanía entre HDw "cebolla" y HD "para destruir".
En la momificación, se sabe por la XI Dinastía que se utilizó por sus propiedades antisépticas y desodorizantes. Estaba enterrado en el cuerpo, en el cuerpo, entre las tiras de tela alrededor de las piernas de la momia.

La cebolla y el culto funerario.
Las cebollas formaban parte de las ofrendas siempre presentadas a los dioses y al pueblo, siempre mezcladas con otras verduras.
En el momento de la noche del gran festival Netjeryt de Sokar se produce la deificación del difunto a través de las nuevas cebollas blancas y luminosas (una fusión de "cebolla" HDw con "luz" HD).
TT200 – Demi

En el momento del ritual de la Apertura de la Boca, las cebollas purifican la boca, y existe un juego de palabras entre sk ("limpiar") r ("la boca") y skr ("Sokar"). Esto hace que la cara sea luminosa, el preludio de la restauración del difunto con su corazón solar. El Capítulo 172 del Libro de los Muertos aparecería en este contexto: "Masticas la cebolla por miedo a tu corazón". La cebolla aparece como la garantía del mantenimiento de un corazón, protegiendo al difunto y es un instrumento de un renacimiento solar. A partir de entonces, las cebollas presentadas a las fosas nasales del fallecido le permiten adquirir el nuevo aliento de vida.
Es la única planta de Egipto que se reproduce al mismo tiempo bajo tierra, en el suelo y en un tallo, la cebolla egipcia evoca perfectamente las potencialidades de Sokar, para ser un habitante chthonian (inframundo) en la Duat, interviniendo en la aparición repentina de la "primera vez" y, a menudo, tomando la forma celestial de un halcón. Esta progresión vertical tiene la ventaja de intervenir en todos los niveles del universo para mantenerla.

EL GRAN FESTIVAL DE NETJERYT DE SOKAR
El "Festival de la Divinización" renueva la unión entre Horus, manifestación cósmica del renacimiento, y Sokar-Osiris, convirtiéndose en una entidad chthoniana. En esta ocasión, el ejercicio del culto divino en Cisjordania en Tebas se vuelve hacia la restauración de los poderes del momificado Sokar-Osiris y luego se coloca en su tumba, antes de la gran procesión de la barca de Henu en Khoiak 26, en la necrópolis El ritual que viene con esta transformación se basa en la oferta específica de cebollas.
TT255 – Roy

Esta ceremonia también tiene lugar en la necrópolis privada de Theban. Durante la noche del 25 de Khoiak, los sacerdotes del ka, o la familia del difunto, hacen libaciones y fumigaciones en las capillas de las tumbas. Durante la noche y hasta el amanecer, los vivos crean collares de cebollas y los atan alrededor de su cuello y también hacen conjuntos de tallos de cebollas en un paquete envuelto con un grillete, que se ofrece a Sokar y al difunto. Permitirán obtener el aliento de vida en el momento del ritual de Apertura de la Boca. En los textos se encuentran expresiones como "atar collares de cebollas la noche divina" o "la mañana divina" o se le pide a uno "seguir a Sokar con las cebollas alrededor del cuello".
Las cebollas intervienen aquí para limpiar la boca (y por lo tanto los dientes) y así iluminar la cara del difunto. En el momento de la apertura de la boca, se ofrecen cinco bulbos de cebolla al difunto, cada uno correspondiente a uno de los orificios que se abrirán: "Cinco bulbos de cebolla para los Osiris, justificado, quién está aquí. Te traigo tus dientes blancos, se vuelven frescos. ¡Que tu cara esté más iluminada!".
En el Nuevo Reino, Ptah-Tatenen y Sokar se convirtieron en los dos estados complementarios de un mismo principio divino: Tatenen era la tierra que se levanta creando una superficie que traduce la aparición de la "Primera Vez", por lo tanto, Sokar es el principio de transformación que permite aparecer a la superficie del suelo arriba.
Al mismo tiempo, en Tebas, se produjo una fusión entre Horus, manifestación cósmica del renacimiento solar, y Osiris-Sokar, convirtiéndose en el principal ctoniano de las riquezas de la tierra. Esta fusión produce el enlace con las cebollas, en esta fecha precisa del 25 de Khoiak (29 de octubre). De hecho, el calendario agrícola define perfectamente la liturgia: las cebollas plantadas a fines de septiembre y recogidas a fines de octubre anuncian la llegada de la luz y serán trasplantadas en la tierra, para ser masticadas en el momento del festival. de Bastet, el 5 de febrero, cuando todas las serpientes salen de su hibernación y donde las golondrinas regresan anunciando el sol del verano.

EL FESTIVAL DE NEHEBKAU
El dios serpiente o el que tiene la cabeza de una serpiente, "Quien une al Kas" tiene un papel ambivalente y peligroso, pero también beneficioso. Está escrito que el difunto pide que se le recomiende en el más allá. Como lo destacó Shorter, es difícil entender cómo esta entidad oscura tenía tal lugar en un festival de tanta importancia. A menos que se considere una tradición que establezca que él era el hijo del dios de la tierra, Geb, y de la diosa de los cultivos, Renenutet. Desde el Reino Nuevo, Nehebkau tenía un vínculo tan estrecho con Sokar.
Este día del festival de Nehebkau también corresponde a uno de los dos días de año nuevo del año egipcio, "el primer día del año", y el otro, día de año nuevo en verano, con la llegada de las inundaciones.

EL FESTIVAL DE BASTET, O EL FESTIVAL DE "MASTICAR CEBOLLAS"
Los manojos de cebollas para masticar están presentes en el ritual de este festival de Bastet. Es la época de las cebollas maduras, que se consumen en la noche del 4 de Pharmuti (5 de febrero). Las cebollas maduran en el suelo en un ambiente oscuro y arenoso, evocando el dominio de Sokar en la Duat. El festival de Bastet, el verdadero final del ciclo socariano, se convirtió en un festival "anti-serpiente". Los ofidios, el espíritu de serpiente, que hibernaba en el suelo por el poder de las hojas de cebolla, amenazaron la ascensión de la luz veraniega, así como Apophis amenaza el progreso de la barca solar en la Duat en el momento del viaje nocturno de el sol. Bastet, una de las diosas felinas que personificó el ojo ardiente de Re en el mito de la diosa con forma de león, se convirtió en la protectora del ardiente sol del verano.
TT341 – Nakhtamon



Bibliografía
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Capítulo 146 - Los cuatro hijos de HORUS


Los cuatro hijos de HORUS

Las divinidades funerarias así indicada (o genios, porque nunca tuvieron una secta ni un templo en cualquier lugar) corresponden a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef. Se encuentran en los textos de la pirámide que data del Imperio Antiguo.
Su propio nombre de los "Hijos de Horus" es confusa: son claramente citados en varios textos como los descendientes de Horus, pero como veremos más adelante, esta filiación no es unívoca. Sin embargo, se encuentran exclusivamente en un contexto funerario. 
Aquí debe indicarse el nombre de "Cuatro Hijos de Horus" es sinónimo de la más familiar expresión de "Los cuatro hijos de Horus". Existe una pregunta sobre el sexo original de Amseti, cuyo nombre es a veces representado en la final femenina sólo la terminal "T". 
Los vasos canopos de un cierto Anpuhotep, descubierto en el norte de la pirámide de Teti, en Saqqara. Tres de los tapones de la cabeza del humano se pintan con una barba de color rojo (Img. 1), el cuarto está pintado de amarillo, por primera vez, sin barba (Img. 2). De acuerdo con las convenciones de Egipto, este therfore representa a una mujer. 
Imagen 1

Imagen 2                                                 

Sin embargo, sea como fuere, este genio se considera como masculino, lo que justifica el término "Hijo". Los hijos de Horus también son conocidos por unos quince nombres que B. Mathieu recogió (ver bibliografía). 
También especifica que no se trata de los hijos de Horus, hijo de Isis, sino de los de Horus el Viejo (una forma del dios funerario creador y por lo tanto, de Osiris) y de Isis, como se muestra en este hechizo de la Textos de los Sarcófagos: "Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef, Horus el Viejo es el padre de Isis y es su madre". Como tales, son descendientes de los creadores, que representan una emanación un cuatripartito. 

         
  
AA          Amseti                   Hapy                               Duamutef                      Qebehsenuef


Estamos acostumbrados a ver a los cuatro hijos de Horus en dos formas principales: en primer lugar asociados con el loto azul en la que emerge del agua primordial, o en forma de tapones para el cierre de los vasos canopos, que contienen las vísceras del difunto.  



Sin embargo, también se los encuentra con una gran regularidad ya sea dibujado o esculpido en la madera, así como sarcófagos de piedra del Imperio Medio. 
Los amuletos que los representan se introdujeron fácilmente entre las envolturas durante la momificación, sobre todo a partir del Tercer Período Intermedio. Redes con sus imágenes se han encontrado en momias. 
También se encuentra, desde la época de Ramsés III, imágenes de cera de los genios introducido en la cavidad abdominal en el momento de la momificación, lo que equivale por este a la reintroducción de las vísceras de la momia. 
Asimilarse a los brazos y las piernas de la persona fallecida o los cuatro pilares del cielo los genios son así capaces de llevar a la persona fallecida, que le trajera el barco del barquero, o para fabricar para él la escalera por la cual se puede ascender al cielo. 

1) - Los hijos de Horus de pie sobre un loto 
• Esta representación aparece al final de la 18 ª dinastía, sin que sea en cualquier orden real, para empezar. A continuación, el motivo de los cuatro personajes parece, fijada de acuerdo con un orden preciso, en la corola de la flor de loto azul abierta. Esto se convertirá en el estándar canónico de la dinastía 20 hasta la época romana: Amseti (cabeza humana), Hapy (cabeza de babuino), Duamutef (cabeza de perro) y Qebehsenuef (cabeza de halcón). 
• La elección de la flor de loto está claramente relacionado con el aumento en este momento de la historia de la creación hermopolitana. Que aquí se ofrece la escena, en los albores del tiempo, en el que cuatro personajes masculinos impregnar la primordial flotantes de loto en las aguas abisales de la monja (o incluso el propio Nun, de donde se llevará a la planta), el loto de la que surgirá la niño solar, y por lo tanto la creación. 
Sin embargo, en Hermópolis, se trata de un Ogdoada de cuatro criaturas masculinas y cuatro femeninas criaturas que creó el mundo. 
Veremos a continuación cómo los pensadores egipcios transformado las entidades hombres en hijos de Horus, y las hembras en la diosa cuatro: Isis, Neftis, Neith y Selket, y cómo se establece la relación entre las diosas, el nacimiento del sol y de la uno de los hijos de Horus. 
Esta asociación, los Hijos de Horus y las diosas, se ha conservado en algunos cofres canopos, como las de Tutankamón, por ejemplo. Esta imagen se sigue en todos los niveles de las capillas superpuestas hasta la caja de calcita final.
• Los "cuatro hijos" nacieron de Isis, según la fórmula 112 del Libro de los Muertos: "En cuanto a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef, Horus es su padre y su madre Isis Horus Entonces dijo: Dicho de dos hermanos de Buto y dos hermanos en Hierakonopolis, de esta mi empresa, sino que va a estar conmigo, asignado por la eternidad, por lo que el país sea próspero, y para que la crisis puede ser apagado".
Enseguida, tienen una connotación geográfica con respecto a toda la zona donde había estado el cuerpo desmembrado de Osiris dispersos, y por lo tanto conectado a la reunificación, la reconstitución de Osiris. 
Esta es la razón por la que también están conectados con el ojo Oudjat, el símbolo de la completa y definitiva del dios Osiris, y que recuperó su vida, sino también con el dios Horus, cuya integridad física se ha logrado por la pérdida de sus ojos. 

2) - Las representaciones de la flor de loto en el que los cuatro niños se paran pueden variar, pero todos están vinculados a Osiris.
El dios, de pie o sentado en un trono, siempre está en una plataforma o tarima.
Esto a veces es biselado, formando el jeroglífico "m 3". Es de especial importancia, ya que su forma evoca la orilla de un río, en este caso el Nilo (Servajean y Wörterbuch, II, 25, 2-4). Y más precisamente, el banco en el momento de la inundación, cuando - mitología - el linfas de Osiris inundación de la tierra cerca del río, de la que brotan los tallos de las plantas. 
Saliendo de entre las piernas (rd.wy), las inundaciones regresa las aguas del océano primordial, el Nun, a fertilizar de nuevo las tierras de Egipto. Nota de esta secuencia que aquí es una de las razones que hicieron necesario el mito de la muerte y la reconstitución de Osiris: Egipto no podría sobrevivir sin la muerte y el renacimiento del Gran Dios. 
La planta puede empujar entre las piernas de Osiris, o directamente desde sus pies, sino también incluso de la plataforma, en la que a veces es dibujado las líneas onduladas que representan el agua. Puede ser representado únicamente por su madre, pero con más frecuencia es el rizoma que se le da importancia, lo que dio origen a la M31 Gardiner jeroglífico: 

Aquí están algunas representaciones de las tumbas tebanas: 

3) - Los hijos de Horus y los vasos canopos
Los cuatro genios cuatro participan en la reconstitución de la fallecida ib (explicación mitológica primera). 
Estas ideas han sido examinados en detalle por Thierry Bardinet: "El IB consiste en la cavidad corporal total situada detrás de la Haty corazón (= el órgano interno del corazón) en el hueco del cuerpo que se forma lo que los egipcios llamaban el Shet, y lo que correspondería, en la terminología moderna, el estómago y en el tórax. El ib casi llena por completo. Esta posición de la IB en la Shet, afirma el texto, no indican una relación anatómica con el intestino,  o con los diferentes órganos que indica que no hay ningún elemento de la IB que no es una parte integral de las Shetland, en el corazón -. Haty dejar a un lado [....] El IB es por lo tanto, de una gran complejidad anatómica... las vísceras de ser lugares anatómicos más que especial de la IB.

El papel de los cuatro hijos de Horus se entiende por lo tanto en la reconstitución de la ib interior, así como su relación con los vasos canopos. 
La correspondencia entre el contenido de los frascos no es sin embargo siempre perfectamente de acuerdo con los datos textuales. 
Estas últimas ponen en relación teórica, desde el final del Imperio Antiguo:

• Amseti con el hígado, la diosa Isis, los pies, la ciudad de Hieracómpolis en el Alto Egipto, al sur; 
• Hapy con los pulmones, la diosa Neftis, las manos, la ciudad de Buto en el Delta, al norte; 
Duamutef con el bazo o el estómago de la diosa Neith, las manos, la ciudad de Buto en el Delta, el Oriente; 
Qebehsenuef con los intestinos, el Selket diosa, la ciudad de Hieracómpolis en el Alto Egipto, el Oeste. 

a) - Aspectos de la práctica anatómica 
Durante la momificación, las tres primeras vísceras citado anteriormente se extraen, y luego el resto. 
En estos tejidos restantes predomina el intestino delgado y el colon, que se reconoce histológicamente (sobre todo a un anatomopatólogo, como Thierry). Que desde hace mucho tiempo que se trataba de la presente vísceras solamente, mientras que no eran más que la mayoría. 
Qebehsenuef, de hecho, conserva todo lo que se mantuvo en el Shet después de la extracción de los pulmones, el hígado y el bazo. También recogieron los fluidos (sangre, linfa,...), que salió en el momento de la evisceración. Esto le dio una particular vinculación con los elementos líquidos que se refiere esencialmente a las aguas primordiales (Nun) - los "humores" de Osiris - el barro del Nilo (que se dice de forma explícita, que viene de fuera del flujo de los humores de Osiris, en particular entre sus piernas). Qebehsenuef también se puede representar en forma de un pez. 
• Los órganos internos relacionados con el corazón se mantuvieron en la momia, así como los riñones. En cuanto al corazón, el significado simbólico que los egipcios le otorga explica fácilmente su presencia (que se cree aquí residió, las emociones, la personalidad, la dirección, la memoria...). La de los riñones es menos clara. 
De la experiencia profesional, (TB) pensar que al menos parte de los resultados de la mera explicación de razones de conveniencia. De hecho, los riñones son retro-peritoneo, órganos, situados profundamente y llegar difícil para alguien cuyo único acceso es por una pequeña incisión lateral. Además, la ablación ha creado una auténtica "ruptura" en la cavidad peritoneal, lo que hubiera sido juzgado inadecuado. Otra hipótesis es que estos órganos, en las afueras de las Shetland, no se consideraron más importantes que los tejidos blandos. 

b) - los elementos mitológicos, 
151 bis fórmula del Libro de los Muertos da cuenta (entre otras cosas) de las funciones específicas de cada elemento: 
• "Las palabras pronunciadas por Amseti: Yo soy tu Hijo, N., he llegado a ser su protección, me puede hacer que su residencia a florecer y perdurar, de acuerdo con la orden de Ptah, de acuerdo con la orden de Ra". 
"Palabras pronunciadas por Hapy: he venido a ser tu protección, Osiris N.; conecté tu cabeza y tus miembros, y te he herido a tus enemigos debajo de ti; he vuelto a tu cabeza, para siempre". 
• "Las palabras pronunciadas por Duamutef: yo soy tu hijo, Horus amado, N.; he venido a proteger a mi padre Osiris de la que actúa (en contra) que: me lo llevan en sus sandalias". 
• "Las palabras pronunciadas por Qebehsenuef: Estoy Qebehsenuef, he llegado a ser su protección, N.; que se reunieron para que sus huesos, que unidos para que sus miembros, he traído para que su corazón y que lo haya devuelto a su lugar en su cuerpo, me ha causado su residencia a florecer para ti".

Directamente inspirado en este capítulo 151, la pared norte de la tumba TT96 de Sennefer puede resumir la disposición de los elementos de protección y regeneración de la cámara. Uno se da cuenta primero la talla en las áreas, cerca, pero se superponen. El cuerpo momificado en su ataúd negro ocupa el centro de la misma. Anubis lleva a cabo en él el ritual del calentamiento del corazón, y con el apoyo de Isis y Neftis. En medio de las cuatro paredes, los cuatro "ladrillos mágicos", que fueron enterrados en cada pared (una mecha encendida, un pilar Djed, un ataúd en miniatura y una representación de Anubis). 
Encontrado en las cuatro esquinas del rectángulo interior, los cuatro hijos de Horus (cuyos nombres no se corresponden con la cabeza...) participen activamente en la reconstitución del difunto. 

De acuerdo con el capítulo 17 del Libro de los Muertos, los cuatro hijos se colocan en la protección del sarcófago de Osiris por Anubis: "En cuanto a los siete espíritus, que es Amseti, Hapy, Duamutef, Qebehsenuef, Maanitef (= la-una -que-ve-su-padre), Kheibaqef (= el-uno-que-está-en-su-olivo) y Menkhetyenirty, sino que han sido colocados por Anubis en la protección del sarcófago de Osiris". Sin embargo, tenga en cuenta, algunas líneas más adelante, cuando este tiempo ("otra versión") los siete espíritus, no hay ninguna mención de dos de ellos... 

4) - ¿Por qué hay cuatro vasos canopos? 
Como se muestra por Frédéric Servajean, no hay cuatro vasos canopos, porque hay cuatro vísceras, sino porque es el número cuatro que se requiere. 
Las razones para ello son complejas, y con destino en lugar de razones fisiológicas que mitológicas. Es necesario mirar para el lado de la idea de que los egipcios mismos afiliados, y en particular de lo que era relevante para cada generación.
La madre (en este caso Isis) transmite a su hijo (en este caso Horus) la mitad de su ser - ib, y por supuesto también de Osiris. Horus no se puede reconstituir a su padre ya que él lleva en sí sólo la mitad de su naturaleza padres. Sus propios "hijos" no poseen no más de una cuarta parte del ser - ib de su "abuelo" Osiris. Es necesario por tanto, que son de cuatro a reconstruir él completamente. Esta reconstrucción no puede tener lugar antes de la segunda generación. 

Sin embargo, sabemos bien que, según el mito, el renacimiento de Osiris a la integridad (Oun-nefer) se debió a Isis, que sólo puede ser la madre de los cuatrillizos.

5) - Existe otra tradición  (una segunda explicación mitológica)

Esta se basa directamente en la de Heliópolis: los cuatro hijos de Horus sería descendiente de los espermatozoides de... Seth. 
Después de Horus recogidos en sus manos el esperma del dios Seth, su tío, que había tratado de violación y lo devolvió a su madre Isis, que, horrorizado, le cortaron las manos y los arrojaron al pantano. El semen impregnado el loto primordial que a su vez surgió del agua y se abrió, dando a luz al sol, o de los cuatro hijos de Horus. 
La relación entre los Niños de Horus y las manos cortadas de Horus está dada por la fórmula 113 del Libro de los Muertos: "Entonces Ra dijo: 'Le doy Hierakonpolis a Horus para que sea el sitio de sus manos'. [...] Entonces Horus dijo: 'Dame, por lo tanto, también a Duamutef y Qebehsenuef, para que pueda cuidar de ellos, porque son contenciosos grupo! Se instalarán allí, bajo la dependencia del dios de Hierakonpolis".
Sin embargo, sea como sea, la relación que ya se ha visto entre los cuatro niños (en particular Qebehsenuef) con los líquidos también nos explica por qué son ellos quienes recuperarán del fondo del agua los fragmentos del cuerpo del cuerpo dioses mutilados, como la cabeza de Osiris o las manos de Horus. Así se dice (Papyrus Jumilhac): "Es la cabeza de este dios la que se recupera en la red de los Niños de Horus". Recordando que en este tema que la pesca con la red es una metáfora simple para la reconstitución del interior - ib (Th. Bardinet).

6) - Otras funciones 
Los cuatro hijos de Horus también intervienen en el curso nocturno del sol. Por lo tanto, están conectados con algunas serpientes peligrosas, aliadas de Apophis que intenta revertir, noche tras noche, la barca solar. Están representados en la parte occidental de los techos astronómicos de las tumbas de Ramesside. 
Algunos textos, confusamente, mencionan una interrelación astronómica de los Niños con Seth. El Capítulo 17 del Libro de los Muertos nos dice: "¿Quiénes son? Son los Señores de la Justicia, son Seth e Isdes, Señores del Oeste. En cuanto al grupo divino detrás de Osiris, son Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef; son ellos quienes están detrás del muslo en el cielo del norte". El muslo designa al Gran Oso o Big Dipper, cuyas estrellas se dibujan como un muslo, que sería el muslo de Seth que custodiaba a la diosa Thueris. Así evitarían que Seth se uniera a Orión, una constelación vinculada con Osiris, en el cielo del sur.
También se los encuentra en una forma muy original, en la tumba del faraón Ay: Amseti Hapy y llevar la corona roja del Bajo Egipto, mientras que Duamutef Qebehsenuef y llevar la corona blanca del Alto Egipto. Es necesario volver a la decoración de los féretros de entender: las inscripciones relativas a dos de los niños, en general Amsit y Hapy, se colocan cerca de la cabeza, por lo tanto hacia el norte. Los otros dos se colocan en los pies, por lo tanto, hacia el sur. Aquí se encuentra la distribución geográfica de las coronas. 

7) - Los vasos canopos varía mucho según la época. 
• En el Reino Antiguo, los contenedores de canopos no siempre jarrones, pero podría ser incluso se encuentran las excavaciones en la tumba y que recogió las vísceras momificadas del fallecido. El primer ejemplo se manifiesta real está al lado del sarcófago de Kefrén. 
Jarrones de madera y de piedra también fueron utilizados. Fueron sellados con tapones redondeados o planos, sin ningún tipo de forma especial. 
• En el Primer Período Intermedio, los tapones de empezar a representar cabezas humanas, mientras que el contenido de los propios jarrones estaban decorados a veces. En este momento, parece que estas cabezas antropomorfas fueron concebidos, incluso a sí mismo como representante de la persona fallecida y no un dios o un genio. 
• Las inscripciones en las cajas con los jarrones, inicialmente reducida a sólo el nombre y el título del difunto, se extendieron a parecerse cada vez más como los textos de los propios ataúdes. 
• Hacia el final del Imperio Medio, un "canónica" de estilo se ha fijado, aunque a menudo se considera un defecto: una caja de piedra (= sarcófago) rodea una caja de madera (ataúd =) compartimentada en 4. Cada ranura contiene un jarrón con un tapón en forma de una cabeza humana, a la que se asocia uno de los hijos de Horus. Las diosas protectoras que rodean las cajas, extendieron sus brazos para abrazar a la persona fallecida totalidad. 

Veamos algunas fotos del material funerario de la Tumba de Tutankamón
Ataúd con canopos de calcita en los contenedores.

Travesaños que delimitan las cavidades de la piedra.
Tapones en su lugar.

Detalle de un tapón.

Oro momia sarcófago que contiene las vísceras momificadas.

• Al comienzo de la 18 ª dinastía, los ataúdes oblongos finalmente desaparecieron con preferencia a la forma antropoide. Al mismo tiempo, los cofres canopos se acercó en forma a la de un santuario del templo, a menudo colocados en un trineo (ver la de Tutankamon, arriba). 
La forma de los tapones se desarrolla también, con la aparición de tapones de cabezas de animales de cada tres los floreros. Esta evolución el resultado de un importante cambio conceptual: los floreros ya no contienen los fallecidos, pero los genios mismos que constituyen los aspectos de la persona fallecida total.
Así, en la tumba del último período de Petosiris (que data de la segunda dominación persa, al final del siglo 4 a. C.), una nueva dirección se puede ver claramente que había sido asignado a ellos. Cada una de las divinidades llevado a una parte de la persona fallecida, que se desintegró en el momento de la muerte. No se trata, pues, sólo de una reconstrucción del cuerpo - Shet, pero una de las personas enteras. Que es como los cuatro hijos son vistos como llevar a Petosiris, en la procesión: su Ka, su corazón - ib, el Ba y la momia - Sah (ver la procesión). 
Por lo tanto, para las personas reales, los "floreros" podrían ser cavidades excavadas en un bloque de piedra dura, cerrado con un tapón, y que contiene las vísceras en ataúdes en miniatura. 
También se encuentra desde hace algunos años, los jarrones magníficos de Tuya, el padre de la reina Tiy, que era Gran Esposa Real de Amenhotep III, se muestra en el Museo Egipcio de El Cairo. 
Sarcófago que contiene los "intestinos" en el florero de Qebehsenuef canopos.

Canopos jarrón bajo la protección de Amseti.

Canopos jarrón bajo la protección de Qebehsenuef.

8) – El Final 
Desde la dinastía 21, todo cambió. Las vísceras momificadas se colocaban con mayor frecuencia en la momia, especialmente en individuos privados (por razones religiosas y posiblemente económicas), haciendo que, en teoría, el uso de los jarrones sea redundante. 
Sin embargo, el uso de los vasos canópicos no desaparece por completo, porque la tradición se estableció firmemente. 
Así es como algunos jarrones vacíos pueden venir con una momia, o de ataúdes de madera en forma de santuario, en el que está pintado el genio. A veces, los mismos jarrones son reemplazados por jarras artificiales, en piedra no hueca. 
A pesar de todo, esta tradición finalmente desaparecerá, y no se encuentra en los tiempos ptolemaicos.
Por otro lado, las representaciones de los cuatro Hijos de Horus permanecieron hasta el período romano y todavía se pueden encontrar en el siglo IV d. C.


Próximo Capítulo: Capítulo 147 La representaciones reales en las tumbas tebanas en el Periodo Ramesside 


Bibliografía
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