jueves, 25 de julio de 2019

Capítulo 87 - La tumba de Roy TT255



La tumba de Roy TT255
La tumba de Roy (TT255) se remonta a la dinastía XVIII, el fin del reinado de Horemheb. 



La tumba es pequeña, pero se ha restaurado muy bien, incluso sin el rojo de residuo de polvo. Sus colores muy vivos la hacen uno de las tumbas civiles mejor conservadas de la región de Dra Abu el Naga.
La tumba se conoce desde 1822 y comenzó a ser documentada en este momento por las misiones  del Museo Británico. 
Se compone, en su nivel del suelo, de una sola cámara de superficie decorada de pequeñas dimensiones (4 x 1,85 m.), construida en la roca, y que incluye en el otro extremo una estela funeraria en un nicho. Un funeral de la tumba de un eje (a la derecha de la puerta) desciende en la profundidad de la cámara mortuoria real.
La tumba está orientada al sur-este. Las paredes son planas, y las esquinas son redondeadas en todo lugar. Todas las superficies son muy toscas. Las pinturas se aplican a un mortero delgado que llena las irregularidades de la superficie. El mortero es utilizado para el techo y para llenar ciertos vacíos en las paredes, un lavado general de un yeso de color blanco azulado es la base, tal como fue la práctica en la segunda mitad del XVIII y el inicio de las Dinastías XIX.
La decoración, es convencional, pero muy bien lograda, es la obra de un maestro. 
Los temas representados son los de una cámara al oeste, pero dos pequeños muros se habían reservado para las escenas agrícolas. 
Se nota que la decoración, en particular en una de estas paredes, no se ha completado, así como en el nivel de los textos de las figuras. Que, sin embargo, nos permite volver sobre el método de trabajo utilizado.
El techo está tratado en la moda de la época como un lienzo inmenso de rectángulos en policromía combinada con pequeñas flores. Ellas, sin duda, tratan de imitar a las cortinas con las que se vestían las cabinas de arco de los barcos.
Los jeroglíficos son esencialmente dibujados en negro sobre base de color blanco, o en una base de oro amarillo, esta última sobre todo es a nivel del friso que se extiende en la parte superior de las paredes sur y norte y en el contexto limpiamente adivinado. Esta base sostenida amarillo, idénticos a los colores convencionales de oro se convertirá más tarde el imperio de la época ramésida. Las columnas de jeroglíficos están separadas por gruesas líneas rojas verticales. 
Las paredes sur (a la izquierda al entrar) y norte (a la derecha) son asimétricas y presentan una división en tres registros en el sur y dos al norte separados por un dibujo de banda ancha negro de un jeroglífico pt (El signo para el cielo).

Roy fue escriba real, intendente de los dominios de Horemheb y Amón. Su esposa se llamaba Nebtawy (o Nebettauy), a menudo abreviado a Tawy y lleva el título de cantora de Amón, al igual que las damas nobles de Tebas muchas en este momento. Sin embargo, es difícil establecer la identidad de algunos personajes femeninos en la cámara y sus vínculos con Roy. Otros personajes masculinos son nombrados en la tumba: Imenemipet, Djehutymes (Tutmosis) y Amenemky
Algunos detalles sugieren que la tumba estaba (como fue la de Nakht) preparada de antemano de acuerdo con un modelo convencional de "empresarios de pompas fúnebres" (Maspero), dejando libre sólo las paredes este y lugares para identificar a los participantes. 
Por lo que los servidores o siervas ocupan un lugar que deben ser ocupados por miembros de la familia (hermana, hija, hermano o hijo). El lugar muy importante es el de sacerdote sem, que normalmente debe ser sostenido por el fallecido hijo mayor se lleva a cabo en la pared norte por "... su Amenemky siervo". Notamos, además, que, por encima de ciertas personas, los lugares reservados para su nombre quedan vacantes, en las columnas de jeroglíficos acabados de otra forma. 
Se adivina que el número de personas, lo normal para una familia egipcia común, se plantearon también por Roy y su esposa, quien no tuvo hijos y algunos parientes cercanos. 
La idea de una tumba de "fabrica" ​​ y personalizada en segundo lugar, parece aceptable. 
Sin embargo, me parece que una parte de la tumba podría haber sido diseñada para otro funcionario, sus nombres y los títulos no han sido corregidos en una posición de la pared sur, en un descuido. O tal vez una adición posterior.

LA PARED DEL SUR
El muro sur se divide en tres registros, que se apoyan en una base que consta de dos grandes bandas de color amarillo y rojo. Los personajes se enfrentan en la parte inferior de la tumba, es decir, hacia el oeste para entrar en la tumba después en el dominio de los dioses. Que acompañar al difunto en el camino hacia el más allá de su entrada de la tumba.

El registro más bajo
El primer registro, el más bajo, se dedica a la ceremonia fúnebre en el mundo terrenal.
Los avances del cortejo fúnebre, desde la orilla, donde un terrateniente que no está representado, probablemente por falta de espacio. 
En la ruta a la tumba, el catafalco en la barca-trineo, los porteadores de los vasos canopos (donde los embalsamadores dejan las vísceras del difunto) caminan lentamente seguidos por los dolientes dando ritmo con sus gritos y sus versos cantados que responden a los difuntos los "amigos" detrás del catafalco: los miembros del clan, los delegados de la fraternidad, que muestran su duelo por el uso de los gestos: la celebración de la mano a la frente y exhalar su dolor en un grito silenciado conmovedor, o la celebración de un brazo verticalmente, hacia la oreja, con la ayuda de la otra palma, hacia el suelo, como si este está roto. 
Uno finalmente llega al patio de la capilla, para los rituales de "la apertura de la boca" delante de la cara oriental de la Montaña Sagrada del Oeste, de los cuales el color rosado recuerda la salida del sol y que surge de la blanca propia pirámide que marca la concesión.

A partir de la pared
Esto comienza con la parte posterior de la procesión, detrás del ataúd de vasos canopos. Sólo encontramos que algunos hombres en las grandes túnicas ceremoniales holgados, probablemente de los colegas de Roy. Todos ellos tienen en su mano una vara, lo que indica su función como nobles. Las manos libres se llevan a cabo en el duelo antes de la boca, como un gesto de los sollozos reprimidos. 
Los canopos del santuario se realizan por cuatro portadores, que se clasifican, por su menor tamaño corporal, como sirvientes. Una dama de Roy, llamada Sachmet-Hotep, se lamenta, probablemente en nombre de la mujer, de rodillas en el santuario canopos. 

Ante ellos, el cofre de vasos canopos es transportado por cuatro porteadores. Estas vasijas servían para recoger las vísceras del difunto en el momento del embalsamamiento. Se colocan en un vaso muy hermoso rodeado por tres franjas verticales y horizontales blancas y rojas. En su parte superior se encuentra Anubis, de los cuales uno de los papeles es la protección de las vísceras. Aviso sobre Anubis algunos jeroglíficos adicionales más pequeños que los otros que fueron añadidos por el escribano que había calculado inicialmente mal el espacio necesario. 
Por debajo del pecho, y de acuerdo a las convenciones de Egipto, es una mujer de gran lamento se designa como "la sierva del Sekhmet-Hotep". Vestida con un traje de lino sin una correa, su rostro juvenil es particularmente exitoso. 
Ante  los portadores, una inscripción vertical corta, también se agrega que proclama: "(que) descansa en paz en su tumba, como todos Bendito".
Luego viene un grupo de ocho plañideras profesionales, cuyas actitudes son muy variadas, mientras que las caras son relativamente estereotipadas. Antes de ellos, dos personajes masculinos haciendo gestos de luto, el primero con una túnica grande, el segundo vestido de falda plisada simple. Ellos son miembros de la familia, o más bien siervos. La esposa de Roy, Nebtawy, por otro lado se representa a la derecha, detrás de la barca sarcófago de transporte del difunto.

La barca funeraria
La barca lleva un catafalco con un techo convexo. Está decorado con dos filas horizontales en dos pilares Dyed (signos de Osiris) y nudos dobles Tiet (nudos de Isis) se alternan. Estos nudos casi siempre están asociados con el pilar Dyed-, del cual constituyen la contraparte. Son generalmente de color rojo, que se asocia con la sangre de la diosa. El sarcófago blanco (ver 45) está decorado con bandas amarillas horizontales y verticales. Se basa en una cama de funeral cuyos pies están en forma de garras de león. La cabecera se eleva ligeramente a medida con todos los sillones rituales. Para que el muerto esté en la posición de pie y de la resurrección. En la parte delantera y en la parte trasera del catafalco se encuentran las dos diosas Isis y Neftis. Se velará por el fallecido, ya que había hizo anteriormente para su hermano Osiris. Dos altas columnas de flores completan el conjunto. (Detalles: ver 1, ver 2). 
Fig. 1

Fig. 2

La barca se basa en un trineo tirado por unos bueyes, que nos recuerdan la forma de transporte tradicional hacia la tumba (y en un transporte de manera general de la tierra en el Antiguo Egipto).
Fig. 45

En frente de la barca, un sacerdote sem, reconocible por su piel de pantera, lleva a cabo por el siervo de Roy, Djehutymes. Que realiza dos gestos rituales en el trineo en el camino: una fumigación con incienso y una libación de agua brillante. Antes de él se encuentra un personaje aislado vestido con una falda plisada en la mano izquierda un vaso. La inscripción para él significa: "Yo limpiar el camino delante de ti con un buen vino." 
El arriero que le precede usa su bastón para conducir los cuatro bueyes aprovechados, de los cuales se representa el uno por la espalda con una columna vertebral doblada para romper la monotonía del conjunto.
Aislados, antes de que el ganadero, es un sacerdote, maestro de ceremonias, cuya cabeza rapada está rodeado con una cinta blanca. Su identidad no se especifica. 

En la misma pared, frente a la tumba 
A continuación viene lo que se puede considerar como una nueva escena, a pesar de que parece ser una continuación de la anterior. Contiene el final de la jornada, ante la tumba de Roy, en las montañas occidentales.
El cortejo se reagrupa. Los seis dolientes mantienen su actitud tradicional. Sin embargo, una vez más, para romper la monotonía y mejorar la separación de las caras han sido pintadas alternativamente en amarillo y rosa (los colores tradicionalmente reservados para las mujeres) y de color marrón-rojo (color de los hombres). Los hombres que preceden a los dolientes también tienen este rostro rojo-marrón. Observe también que uno de los personajes está cubierto por una peluca gris. Podría ser en relación a su edad, o tal vez para mostrar su lugar mayor en el linaje doméstico (detalles: ver 46). Todas están situadas detrás de dos hombres y la mujer arrodillada, cuya importancia ritual surge de su proximidad a la momia del difunto (esta escena es muy dañados). El sacerdote sem que hace una libación a dos manos, mientras que otro personaje - que teóricamente debería ser el hijo del fallecido - sostiene en su mano un hacha. Con este instrumento (y con otros que no están representados), se le va a tocar a las diferentes aberturas de la cara del sarcófago sucesivamente: es el Ritual de Apertura de la Boca. 
Que se practica aquí en una momia que ha sido colocarse en posición vertical y que se lleva a cabo por un sacerdote vestido de ritual de una máscara de Anubis de quien tiene la función (ver 47).

Fig. 46

Fig. 47

Podemos apreciar el sarcófago mejor ahora. 
Con una base blanca, se encuentra dividido por bandas de color amarillo y rojo. Un collar grande está representado todo el cuello del difunto. Está dotado con la larga barba falsa con la punta curva de la muerte dichosa. 
La peluca es de color azul oscuro, recordando el lapislázuli del cabello de los dioses. En la cabeza se organiza el "cono de perfume", que se podría, de hecho, según lo propuesto por Nadine Cherpion, sólo constituyen una imagen visible, un icono, de los perfumes y los ungüentos que se vertieron. Una flor de loto, símbolo de renacimiento solar, también está representado. 

La escena tiene lugar en la explanada de la concesión funeraria donde una estela había sido erigida por el fallecido, que se reproduce detrás del sarcófago. El texto y las representaciones, en negro sobre una base blanca, están dañados. La estela envuelta direcciones Osiris, sosteniendo delante de él un Was-cetro. El dios está sentado en una silla antigua cuboides bajas, que es también el signo jeroglífico de la letra p, que descansa sobre una biselados Ma'at-signo. 
La estela se sitúa antes de la entrada a la capilla coronada por la pirámide de ladrillos de arcilla y que parece salir de la montaña del oeste, casa del difunto. La pequeña pirámide de ladrillos de arcilla fue coronada cuando se complete por un piramidión negro. Este diseño construido con una pirámide, es responsable del hecho en Egipto una tumba de tipo que se llama una tumba piramidal. Elaboración de la pirámide de dos ojos-Udjat, que simboliza la plenitud del cuerpo reconstituido.

Texto de la estela pintada. 
Curvatura, a la derecha, más de Osiris: "Osiris, Señor de la Eternidad" 
Curvatura, la izquierda, sobre Roy: "Osiris, directora de ámbitos, Roy» 
Fallecido ofrece discurso: "Una ofrenda que el rey le da (a) Osiris-Chontamenti (= Osiris, quien es el primero de Occidente), el Wen-Nefer, el regente de la vida, que cruza millones (de años) en su lugar (= el lugar de los bienaventurados, el inframundo). 
Que les dé un entrar y un salir al mundo subterráneo. 
Que reciba la oferta de alimentos, que emerge en la presencia del altar del Señor de Heliópolis. ...... 
(Aquí sigue una laguna larga, en la que los alimentos / bebidas, regalos y / o celebraciones fueron probablemente originalmente se enumeran, en la que la distribución de las ofertas se llevó a cabo)...... (para el Ka) de Osiris, el real escribano, amado por él, el director de los dominios en el templo de Hor-em-Heb (y) los templos de Amón, Roy, justificados (literalmente, "justo de voz", por lo tanto "fallecido"), en el oeste de Tebas, elogió de acuerdo a tu personaje, amado de Maat ". 
Ahora estamos al final de la pared sur. El fallecido, de quien se hizo un "funeral hermoso" cumple con los rituales ahora va a continuar su viaje, pero esta vez en el mundo de los dioses, en el registro superior, separado del primero por una banda negra muy grande, que pertenece a un jeroglífico inmensamente extendido.   

El registro medio
Volvemos de nuevo a la entrada de la tumba e ir a lo largo de la pared otra vez.
Una pareja aparece vestida con ropas de fiesta. Pero no sólo se trata de Roy y Tawy! 
Esta vez se trata del director del granero Imen-m-ipet (Amenemipet) y de "su hermana, su esposa, su amada, la amante de la casa, la cantante de Amón Mut (tu) y" quien hace la ofrenda ante los dioses. Se encuentran en un dominio terrenal como los jeroglíficos que superarlas, y que están inscritos en la base blanca confirmar. 
La mujer está vestida con una túnica amplia y transparente, dejando adivinar la mama, tratadas en este momento en el alivio de la luz. Aviso de su tez más clara que la del hombre. En el brazo se esbozan dos brazaletes. Su cuello está rodeado por un collar de gran tamaño. Sobre su cabeza, lleva el cono obligatorio de la pomada - flor de loto sobre la peluca rizada magnífica y se mantiene con una pequeña cinta. Su mano derecha se levanta en la adoración. En su mano izquierda sostiene una flor de loto completo, con la parte sumergida, y en el otro lado, el contrapeso de un collar Menat, un atributo de la diosa Hathor y el instrumento o el servicio insignia de una cantante de Amón. 
Es muy simbólico sobre la asociación: Mut (tu) y se pone a jugar en el mundo funerario en el papel de la diosa del amor y de estimular sexualmente a su esposo para que él salga de su letargo y puede generar el germen de nuevas representadas por la flor de loto, que va a salir del agua, es decir, del líquido amniótico, al término de la gestación. Este nuevo germen es el fallecido, que ha nacido de nuevo por lo tanto, de sus propias obras. 
El hombre, también con uniforme de gala, no lleva un cono de perfume en la parte superior de la peluca hermoso. Un collar y dos pulseras idénticas a las de su esposa que le sirvan de joyería. 
Antes de la pareja es una mesa de ofrendas en una bandeja blanca significa la calcita (egipcio "alabastro") de la que había que hacer. Repleto de carne, con las sandías (?), Con pan,.. debajo de la mesa, dos jarras, probablemente de vino.
La pareja solicita su entrada en el dominio de los dioses, mientras que se presenta antes de los dos santuarios y capilla bajo la advocación de los dioses que contienen: Nefertem primera y Ma'at, entonces Re-Harachte-Atum y Hathor. 
La puerta también es el factor determinante en el verbo egipcio para "abrir". En medio de la puerta del primer santuario que se instala un cerrojo de puerta, Que en la escritura jeroglífica es el signo vocalizado como "s". 
La puerta es dorada, volviendo la sorprendente analogía con la representación de los dioses en un altar de oro, lo que permite una doble acción simbólica. Recuerde que el oro constituye la materia de la carne de los dioses. 
El primer santuario en la parte superior muestra el dios Nefertum, cuya cabeza está coronada por  las flores de loto azul. Según el mito, es la flor de loto de la que el sol sale por la mañana. La diosa Maat (Verdad, Justicia, equilibrio...) es su contraparte femenina en el santuario. Los dos dioses están sentados en el trono cuboides antigua que se basa en una trenza de papiro. Ante ellos, un aguamanil de oro y una flor de loto se abre allí hacia su cara. Que tienen en su mano un cetro Was-del poder sus pelucas son de color azul oscuro para imitar el lapislázuli-lazzuli, de los cuales se hace el cabello de los dioses.
Entonces, el Roy-Nebtawy reaparece. La peluca de la mujer está ligada dos veces, por una cabeza de oro de banda y una banda roja y blanca. Ella siempre tiene en sus manos el contrapeso de la Menat de cuello y una planta de papiro. Una vez más hay una mesa de ofrendas, más ricamente adornado que el anterior, con pepinos gansos aún más, los higos y una granada. Las flores en torno a las jarras de vino debajo de la mesa son el tiempo de apertura.


En el segundo santuario, Ra-Horakhty se encuentra en la parte superior cuya cabeza está coronada con un enorme disco solar. A continuación en el edificio se encuentra la diosa Hathor, en cuya cabeza está un par de cuernos vacas que encierra un disco solar. 
Entonces nos encontramos con la pareja que acaban de atravesar la segunda puerta: sin embargo, la materialización del dominio divino se destaca por los jeroglíficos en el fondo que rodea a la pareja y que sea parte de la naturaleza de la capilla antes de que se la ofrende. De este modo se establece una capilla, donde el se jugará a partir de ahora para siempre la salida diaria, que es su fe. Las direcciones de texto en la Gran Enéada de Heliópolis representados ante la pareja. Lamentablemente, la escena está muy dañada y los dioses no son muy reconocibles.
La pareja está en el paso siguiente en la Sala de las Dos Ma'ats (Maaty) si el juicio se llevará a cabo. La escena es bien conocida por nosotros como el capítulo 125 del Libro de los Muertos. No es realmente acerca de un estancamiento psico-desde los antiguos egipcios no tenían nuestra idea de una inmortal "alma". Un pesado del corazón del difunto para apreciar la calidad de su / su vida terrestre y, en particular en relación con el equilibrio y la justicia encarnada en la diosa Maat. La escena ocurre ante de Osiris, juez supremo, que tiene la corte en el extremo oeste de la muralla. 

La pareja, en la tradicional actitud de profundo respeto, se introducen en la sala de Horus. 
El peso presenta un aspecto bastante inusual ya que son dos corazones que se pesan contra dos representaciones de Maat, lo que justifica el nombre de "Sala de las Dos Ma'ats". La importancia de esta dualidad sigue siendo bastante oscura: se podría proponer que los dos representan Ma'ats Isis y Neftis, las dos hermanas de Osiris, o (y) las tierras doble (Alto y Bajo Egipto), o (y) los dos orillas del río.... Los dos corazones también pueden representar a la de Roy y la de su esposa. 
Sea como fuere, las dos bandejas, a pesar de que no están a la misma altura, están en equilibrio se verifica por Anubis, que ajusta el punzón. El resultado es registrado por Thot, patrón de los escritos y proclamó: como siempre, es favorable.
El corazón no es más  pesado ni ligero que la pluma de Maat, la persona fallecida por lo tanto, no está comprometida con los "principales delitos" en el Antiguo Egipto: las malas acciones o por el contrario, no son suficientes las acciones (Buenas...). La escena tiene lugar ante Osiris, el juez de los muertos, la escena de las cabezas convenientemente en el lado extremo oeste de la muralla, el epíteto de "Osiris, en primer lugar del Oeste" (Osiris Chentimenti). El fallecido se justifica después de la justificación por Osiris, con el nombre maa Cheru" Justificado" o "justificado". 
La pareja entonces es llevada por Horus hacia su padre Osiris. 
Horus lleva (usa) las coronas dobles, que simboliza su soberanía que se había recuperado, igualmente, después de su paso antes de que el tribunal de los dioses, que le había devuelto el trono de su padre Osiris, a pesar de su tío Seth.

Osiris
El Dios, en silencio, como siempre, está sentado en un altar de oro típico, su techo está formado por un friso de cobras planteado, la intención de protegerlo. Osiris está cubierto de verde carne, el signo de la regeneración y la resurrección, pero también existe la teoría de que la composición con el color verde, que difiere de otra pintura verde, podría representar el color del cadáver. Tiene en su mano derecha los dos instrumentos de su oficio: el cetro- Heqa y el flagelo (Matamoscas?) Nekhakha.
En la mano izquierda, lleva un cetro largo cuya extremidad ha desaparecido.
Delante de él y separados de él se encuentran los cuatro hijos de Horus: Amseti con la cabeza humana, Hapy con la cabeza de babuino, Duamutef con la cabeza de un halcón y Qebehsenuef con la cabeza de un perro. Los Hijos de Horus, son los guardianes de los vasos canopos que contienen los órganos internos del difunto. Están representados en la parte superior de la flor de loto abierta que da testimonio del renacimiento, la reencarnación y la renovación. El centro abierto de loto está acompañado a ambos lados por lotos cerrados, todos en su medio ambiente acuático. 
Por lo tanto, el resultado se alcanza. Esto se superpone la escena y coincide con el registro inferior adyacente a donde los muertos entran en la bóveda. El fallecido, justificado (maa-kheru) ahora va a ser capaz de disfrutar de la vida en el mundo del más allá, que constituirá el tema de la pared norte.

Tercer registro: el friso
Particularmente exitoso, el friso (con secciones adicionales, corre a lo largo de la pared sur, donde podría estar terminado, que no era el caso en la pared norte. 

Incluye un grupo de alternancia que normalmente sólo se ve en la dinastía XIX: 
·         Dos columnas de jeroglíficos sobre una base amarilla (ya que ahora estamos en un dominio puramente divino), que recuerda los títulos y las funciones de Roy y su esposa. 
·         El emblema de Hathor rematado por una corona de mortero de color rojo y que se basa en una cesta de color verde o izquierda el original blanco azulado (ver 16). 
·         Dos paquetes de signos-kheker (rojo, azul, verde, atado con amarillo) coronada por los discos solares. 

- La imagen de Anubis, guardián de la entrada en el horizonte del sueño, el perro de descanso decorada con una bufanda cruzada, teniendo a sus espaldas el látigo de oro del pastor.

LA PARED DEL NORTE
Esta sólo incluye dos registros y no encima de bandas de la base. Este muro queda parcialmente sin terminar. 
En el muro norte y en contra de la pared sur, los personajes principales del registro todos están vueltos hacia la entrada de la tumba, es decir, hacia el sol saliendo por el este, en el registro principal de la pared opuesta al sur, todo el mundo se orienta a la de las instrucciones, en la tumba hacia el oeste. Se trata de su vida en el más allá del cual va a estar relacionado con nosotros y la expresión de sus esperanzas en el "salir durante el día" (es decir, hacia el este), que fue su fe.

El registro principal
El panel está formado por una sucesión de tres escenas. Se divide por la disposición de las personas en grupos. Las escenas representan un ciclo consecutivo de los acontecimientos.

La primera escena
La primera escena, a la izquierda, está muy dañada. Representa a la pareja fallecida, donde sólo la mujer es visible sólo parcialmente. Lleva una peluca aún más suntuosa que en la pared sur, en la que algunos hilos, probablemente su pelo real, rizos en la mejilla de un lado y hacia abajo en el otro. Ella está sentada en un asiento con respaldo de las cuales se eleva la parte posterior del asiento ligeramente. Los pies del asiento representan las patas de un león. Del propio Roy, el cono de perfume en la cabeza es lo único que queda. 
Inmediatamente ante de la pareja se encuentra una gran mesa de ofrendas en la que el sacerdote sem hace los rituales de la fumigación y la libación, al recitar las fórmulas tradicionales que permite a los muertos para alimentarse y para entrar y salir de su tumba, como lo desean. El sacerdote sem, que está vestido con su piel de leopardo, vuelve a ser el siervo de Roy, Amun-em-ky. También pertenecen a esta escena son dos cajas de madrea pintadas de blanco, la caja superior tiene un contenedor-hes de oro adjunto.

La segunda escena
Esta nos muestra a Roy y su esposa, probablemente en una actitud idéntica a la de la escena anterior, pero detrás de ellos se observan cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, aparece en dos muy similar sub-registros. 

Las dos mujeres están en los asientos sin respaldo, pero que incluyen un cojín bellamente decorado rojo, blanco con rosetones bordados. El que está en la parte superior se identifica como "cantora de Amón y superior harén, Mutbuy" la bella hermana de Roy. Los hombres están sentados en los asientos de ébano con la espalda, mostrando su estatus social más alto. El que está en la parte superior, se identifica como el hermano del difunto, un escriba real, que al parecer sirvió como sacerdote de ofrendas a los difuntos de Ahmose-Nefertari, la que la madre de Amenhotep y Patronin el de la necrópolis tebana, sin embargo, su nombre está dañado, ya que sigue después de que el cartucho. Él tiene una cabeza rapada y tiene en su mano derecha un pedazo de tela blanca. El inferior, lleva una peluca y también tiene algo en la mano, pero el objeto está en una laguna. Por encima del menor a dos personajes, las columnas de jeroglíficos quedó vacío, proporcionando ninguna indicación sobre su identidad. 
Situado en frente de cada grupo es un conjunto de cebolla, atado en la parte superior por un mango de color rojo y blanco Esta "ascensión bouquet" fue ofrecido en el momento de la fiesta de las cebollas vinculadas con Sokar.
Frente a ellos es una escena similar que incluye a Roy y su esposa, a una escala mucho mayor. Además de su esposa, su hermana Roy y su hermana también deben tener un lugar en la ofrenda a los difuntos. En el ramo de decoración de la cebolla, es otra ofrenda vegetal purificado por un sacerdote sem con la cabeza afeitada. Por encima de las fórmulas que se cantan para restaurar en su poder el difunto en la tierra, en el cielo y en la necrópolis.

La tercera escena
Una vez más, la pareja recibe las ofrendas del sem-sacerdote, que está representado en esta ocasión con una peluca. 
Inmediatamente detrás de la esposa de Roy, Nebtawy, están sentados dos representaciones de las mujeres.  La que está en la parte superior se identifica como la hermana de Nebtawy. Las columnas que habría contenido la identidad de la menor permanecen vacías. Las heces de las damas, y aquella en que la esposa de Roy se sienta, son del mismo tipo. Otra vez el mismo color rojo elaborado, adornado con rosetones, las almohadas. La ropa del sacerdote que participan en la ofrenda se tiñen de color rojo anaranjado por el perfume consagrado. Las expresiones faciales y las pelucas están muy bien organizados y el rostro de Roy es muy similar en estilo al de Sennefer en TT 99 (el alcalde de Tebas en el momento de Tutmosis III). El pintor parece, por tanto, se originan de la misma escuela o la familia, aunque alrededor de 150 años han pasado entre estas tumbas. 
Al frente de cada una de las dos damas acomodadas es una mesa de ofrendas, que incluye verduras y panes. 
Roy aspira el perfume de una flor inmensa de loto e inclinada hacia su rostro, que le promete el renacimiento. Frente a la pareja es una mesa de ofrendas similar a la de dos mujeres detrás de ellos. Aviso de la laguna por encima de las ofrendas, sin duda debido a un chip de pedernal retirarse después de la finalización de la decoración.
Por debajo de la mesa es un recipiente de color rojo, en torno al cual los vientos una sola flor de loto. 
Otro sacerdote sem, esta vez con una peluca negra, lleva a cabo la purificación. Detrás de él se arrodillan dos mujeres, de luto. Note la diferencia en el tratamiento de sus senos: la mujer de la parte superior se representa con un pecho flácido, caído, mientras que la inferior está terso.
El muro norte expresa: la felicidad en la necrópolis, transfigurada por los ritos funerarios, el difunto puede recibir a sus imágenes terrenales y siempre puede volver a empezar las etapas que conducen a la eternidad. El resultado es un movimiento cíclico de conducir al difunto desde la etapa mortal simple a una asimilación completa de los "privilegiados" en la necrópolis y en el más allá con la que de ahora en adelante pueden sorprender a la eternidad.

El friso
A diferencia de la pared sur, el friso aquí es incompleto e inacabado. De las representaciones figurativas se han logrado, pero las columnas de color amarillo destinado a los jeroglíficos no se llenan. De la misma manera, la imagen de la parte superior de la tumba, donde descansa Anubis, no ha recibido su definición de las líneas rojas.

El Muro Occidental
El conjunto se podría comparar con una estela de puerta falsa, un lugar de comunicación entre el mundo de los vivos y el mundo desde abajo. Está muy dañado, lo que sólo algunos fragmentos del relieve pintado de todo el nicho que contiene una estela. 
Las descripciones de los siguientes contenidos de las escenas no se derivan de la situación actual conservada de la muralla, pero se basan en la reconstrucción de Baudios M. y E. Driotons. 


La pared
Está delimitada lateralmente por el espacio del nicho por cinco fronteras paralelas en azul, blanco y rojo. Así, el espacio delimitado posee la base de color blanco azulado del resto de la tumba e incluso es decorada en su cara externa por una "frontera egipcia", formada de alternar rectángulos blancos, rojos y verdes. 
El muro está dividido en tres registros.

Comentario:
Esta pequeña tumba nos da un esbozo general del estilo y el estado de los pensamientos religiosos en este extremo de la Dinastía XVIII de los nobles medianamente importantes como Roy. 
Su destino en la eternidad es, pues, inmortalizado por los textos y las representaciones, Roy fue siempre así. 
Y la estela que había colocado en el patio de su tumba no permitió que la gente de poder se olvidarse de él, por lo que dijo su nombre y recitado por él fórmulas de ofrendas, de su existencia eterna en el infierno. 
Y cada uno de los que le habían conocido encontraron el signo que no esperaban: siempre y cuando se tiene fe en convertirse en Osiris Ra, Egipto iba a durar y el sol que creó toda la vida aumentarían. 
¿Puede el destino de Roy haber estado de acuerdo con sus deseos. 
Por lo menos, su nombre sigue siendo conocido y hablado hoy...


Bibliografía:
·         BARGUET Pablo: Le Livre des Morts des anciens Égyptiens, Cerf, 1967. 
·         BAUD Marcelle, Drioton Étienne: Thébaines Tombes. Necrópolis de Dra Abu-Naga: Le Tombeau de Roy, MIFAO 57 (remerciements à Renaud de Spens) 
·         Graindorge Catherine: Les oignons de Sokar, Revue d'Égyptologie 43, 1992. 
·         PORTER Bertha, Rosalind MOSS: bibliografía topográfico del Antiguo Egipto textos jeroglíficos, relieves y pinturas. Yo la necrópolis tebana. Primera parte: las tumbas privadas, Griffith Institute, 1994.

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