sábado, 30 de noviembre de 2019

Capítulo 154 - KV 14 Tumba de Tausert y Sethnajt


KV 14 Tumba de Tausert y Sethnajt

Aunque en un principio estuvo destinada a la reina Tausert, última gobernante de la dinastía XIX, a su muerte fue usurpada por Sethnajt, el fundador de la dinastía XX.
La decadente dinastía XIX entró en colapso a la muerte del joven rey Siptah en uno de los momentos más críticos de la historia egipcia. No existía ningún heredero ni familiar próximo, y el trono se veía acosado por todos sus flancos: las presiones de la clase militar en el Bajo Egipto, del sumo sacerdote de Amón en el Alto Egipto y del virrey en Nubia. Tampoco ayudaba el recrudecimiento de la crisis internacional de los Pueblos del Mar y el aumento de las sequías, que provocaba a su vez más bandas de ladrones y una pobreza cada vez mayor de los más desfavorecidos. El próspero Imperio Nuevo estaba viviendo sus horas más bajas, y ya nunca más saldría por completo de esta situación.
El destinado a suceder a Siptah resultó ser una mujer, la reina Tausert, viuda de Sethy II y que había ejercido durante los seis años del breve reinado de Siptah una especie de corregencia en la que tanto ella como el Canciller Bay gobernaron de hecho un país que el faraón sólo dominaba nominalmente. La carrera que siguieron ambos personajes parece divergir poco antes de desaparecer Siptah: mientras Tausert mantiene su lugar y acaba proclamándose reina-faraón, las huellas de Bay se pierden, quizás víctima de un complot. Así, en poco tiempo las Dos Tierras vuelven a estar regidas por una mujer, la quinta en la historia, que gobierna con el nombre de Sitra-Meritamón Tausert-Setepenmut.
No obstante, la oposición a Tausert es casi inmediata. Desde otra rama del extenso árbol familiar ramésida surge Sethnajt, un hombre de armas con grandes influencias entre la clase militar de Pi-Ramsés que no acepta ser gobernado por una mujer sin sangre real en sus venas y, además, causante de la anarquía reinante junto con el maldito Bay. La poca información que nos llega de esta época, años vacíos como después declararían los vencedores, sólo nos permite conjeturar si llegó a haber un verdadero conflicto armado o si la cuestión dinástica se solucionó por medio de intrigas palaciegas. El hecho de que los pocos vestigios históricos que nos han llegado de Tausert procedan de la zona de Tebas ha hecho pensar que el país pudo dividirse durante los dos años que sabemos gobernó esta mujer.
Posteriormente, sólo nos quedan datos de Sethnajt. Rey de 1186 a 1183 a. C., aproximadamente (ignoramos si llegó a compartir algo de este tiempo con su enemiga Tausert), se encargó de perseguir minuciosamente las memorias de Tausert, de Siptah y de Bay, imponiéndoles la leyenda negra que ha permanecido durante siglos y siglos. 
Su corto reinado, al contrario que el de sus antecesores, sirvió para estabilizar la situación interna y restaurar gran parte del caos que el país había sufrido durante tantos años ya que en las dos últimas décadas se habían sucedido seis reyes. La mano de hierro de Sethnajt resultó ser muy efectiva, y el hecho de contar con descendencia adulta sirvió de seguro a la naciente dinastía XX. Considerado posteriormente su reinado como el preludio del de su hijo Ramsés III, el último gran faraón, Sethnajt fue glorificado a su muerte como el que devolvió el orden y eliminó a los enemigos de Egipto.

La Tumba
Construida en la base del extremo sur del ramal suroeste del wadi principal, la tumba KV14 está rodeada de otros sepulcros contemporáneos a ella, pertenecientes a distintos personajes cuyos nombres están indisolublemente ligados a la reina Tausert. Aparte de la modesta KV38, la única tumba del lugar que no pertenece a finales de la dinastía XIX, la tumba número 14 del Valle es vecina de las número 13, 15 y 47, pertenecientes a Bay, Sethy II y Siptah, respectivamente. 
Orientada casi directamente de este a oeste, la tumba KV14 es una de las tumbas más inusuales del Valle de los Reyes, por los sucesivos cambios que sufrió en su diseño y la continua evolución que el ojo entrenado puede descubrir. Con unas pendientes muy suaves en las estancias interiores la tumba transcurre prácticamente en llano, sigue el mismo perfil que una tumba real, pese a haber estado inicialmente destinada para Tausert cuando era gran esposa real de Sethy II. Este estatus se puede adivinar al examinar minuciosamente las proporciones de todas las estancias, algo menores que las halladas en una tumba de rey. Pertenecientes a la época de Tausert como reina consorte son la inmensa mayoría de las habitaciones, presentes en toda tumba real ramésida completada: una entrada (A), tres primeras rampas (B, C, D), una pequeña sala que hacía las veces de pozo funerario (E), otra con las funciones de una cámara de pilares (F, que, quizás debido a que Tausert aún no era reina-faraón, no consta de columnas y es de un tamaño muy modesto) y un último corredor interior (G) con un pequeño nicho excavado a la izquierda (Ga). 

Es a partir de entonces cuando parece haberse producido la muerte de Sethy II y la ascensión de Siptah a rey y de Tausert a reina regente, auténtica gobernante en la sombra. El cambio se traduce en una pequeña antecámara (I) típica de tumbas reales y, sobre todo, en la construcción de una enorme cámara sepulcral (J1), con ocho pilares y cuatro nichos a medio construir a los lados (J1a, J1b, J1c, J1d), que demuestra el enorme poder que llegó a ocupar esta mujer. Sin embargo, el paso de Tausert de regente a gobernante en solitario no afectó a la arquitectura de la tumba, sino tan sólo a la decoración, como más tarde se verá.
La entrada en escena de Sethnajt acabaría por hacer de KV14 una de las tumbas más grandes y bellas del Valle de los Reyes. Las obras de la tumba para el fundador de la dinastía XX habían comenzado nada más ascender éste al trono, pero fueron suspendidas cuando la ineptitud de los arquitectos provocó que se colisionara con KV10. Sethnajt detuvo inmediatamente las obras de su tumba, que sería posteriormente reutilizada por su hijo Ramsés III (es la tumba KV11) y decidió ampliar y ocupar la Tumba KV14, la tumba de su enemiga, Tausert. Quizás debido a la edad de Sethnajt no se optó por una nueva tumba, sino por expandir una ya construida, añadiéndosele dos corredores más, de notable longitud (K1, L, donde el primero de ellos consta de dos cámaras laterales inacabadas, K1a y K1b) y una nueva cámara sepulcral (J2), idéntica en diseño a la de Tausert aunque un poco más grande. En esta ocasión sí hubo tiempo para finalizar las cuatro habitaciones anexas (J2a, J2b, J2c, J2d) e incluso se inició la excavación de un nuevo corredor (K2).
No obstante, hay quien piensa que en realidad las últimas estancias también fueron excavadas por Tausert para albergar el enterramiento de Sethy II y que fueron posteriormente ocupadas por Sethnajt, y presumiblemente también decoradas bajo su mando. Quizás a esto se debería el aparente recubrimiento de algunos cartuchos, pero no de figuras.
El conjunto de KV14 es el de una tumba muy completa con unas características que la hacen única en su género, tal como las cámaras K1a y K1b o las dos cámaras sepulcrales y sus evidentes semejanzas. Probablemente este lugar sea uno en los que trabajaron durante más tiempo los artesanos de Deir el-Medina, con sus constantes ampliaciones y durante diversos reinados, al menos de Sethy II a Sethnajt. Como se describirá más adelante, el trabajo decorativo no desmerece el lugar y lo convierte en una visita obligada a la necrópolis real tebana.

Decoración
Los sucesivos cambios en la arquitectura de KV14 son también patentes en las pinturas. Podemos observar hasta tres fases bien delimitadas en la decoración de la tumba: la original, cuando Tausert ya era regente de Siptah; otra en la que ya es reina-faraón; y finalmente la propia de Sethnajt. Así, los cambios de identidad en las figuras y en algunos textos con constantes, con los consecuentes cambios de sexo en la mayor parte de las inscripciones al pasar de una gran esposa real (Tausert) a un faraón masculino (Sethnajt).
El estilo de pintura es sobrio y bien acabado, nada que ver con los burdos esbozos que proliferan en KV15, la tumba de Sethy II. Además, la mayor parte de las estancias están decoradas, lo que hace del lugar uno de los destinos turísticos más destacados del Valle de los Reyes. La viveza de los colores, el grado de conservación aceptable y las pocas grietas existentes hacen del sepulcro uno de los más hermosos de todo Egipto, que además no ha sufrido daños destacables a consecuencia de las inundaciones. 
·       El dintel de entrada al corredor B muestra, como es costumbre, el disco solar alado (con un escarabajo inscrito en este caso) flanqueado por las diosas Isis y Neftis, así como los títulos del propietario del lugar. Aquí se puede ver perfectamente el cambio de nombres de Tausert a Sethnajt. A lo largo del pasillo la mayor parte de la pintura se ha perdido, pero los relieves nos permiten identificar al faraón de turno acompañado por diferentes deidades, tales como Isis, Neftis, Ra-Horajti, Horus, Hathor, Ptah, Geb, Nefertem, Maat y Anubis. Las imágenes de Siptah fueron sistemáticamente sustituidas por las de Sethy II, mientras que las escenas en las que aparece Tausert sola es Sethnajt el que la reemplaza. Sin embargo, la figura de la reina se ha respetado cuando aparece junto a su marido. En todas las representaciones esta mujer aparece con atributos de gran esposa real.
·         Los siguientes pasillos, C y D, nos muestran escenas y hechizos pertenecientes al Libro de los Muertos. Aparecen curiosas representaciones de guardianes armados con cuchillos, de la cobra Meretseger alada o de Sethy II junto a Anubis. Aquí sí han pervivido varios colores, si bien otros se han difuminado. Los cartuchos en los dinteles de entrada han sido usurpados por Sethnajt.
·         La pequeña cámara E, de unos siete metros cuadrados, hacía las veces del pozo funerario presente en las tumbas de la dinastía XVIII y comienzos de la XIX. En él se solía representar al difunto acompañado por numerosos dioses, pero en KV14 el fallecido –o fallecida– no hace su aparición, y sólo se muestran bellas representaciones de la familia osiríaca: Osiris, Isis, Neftis, Horus-Iunmutef, Anubis y los cuatro hijos de Horus, todos ellos deidades de funciones eminentemente relacionadas con el Más Allá.
·         La sala F consta de más partes del Libro de los Muertos en todas sus paredes, con algunos guardianes más armados. Imágenes de Tausert acompañada por Horus y Anubis ante Osiris fueron cubiertas por una nueva capa de yeso sobre la que se pintaron los cartuchos pertenecientes a Sethnajt. El corredor que atraviesa por la mitad la habitación tiene una decoración similar, aunque perteneciente a otro extracto del mismo texto funerario.
·    Los dos pasillos interiores, G y H, siguen la tradición e incluyen el ritual de Apertura de la Boca practicado sobre la momia de Tausert a fin de posibilitar su acceso al otro mundo. Todas las representaciones de la reina han vuelto a ser cubiertas de forma basta y fácilmente apreciable o bien por cartuchos o bien por la figura de Sethnajt. En cuanto al nicho anexo, Ga, muestra a Anubis y los cuatro hijos de Horus, así como varios pilares dyed y algún fragmento más del Libro de los Muertos.
·    La antecámara (I) sigue el mismo patrón que la sala E, con más dioses en las paredes. En esta ocasión si aparecía la propia Tausert, quizás ya erigida reina-faraón, pero sus imágenes volvieron a ser cubiertas por los cartuchos de su sucesor en el trono. Las divinidades que aparecen son Ra-Horajti, Osiris, Ptah (protegido por Maat), Isis, Neftis, Horus, Geb y Toth.
·         La cámara sepulcral de Tausert, J1, nos muestra bellos fragmentos del Libro de las Puertas, el Libro de la Tierra y la escena final del Libro de las Cavernas, una espectacular imagen del dios-Sol uniendo sus diferentes manifestaciones de carnero, halcón, escarabajo y disco, probablemente la pintura más conocida de KV14. En el techo abovedado aparecen motivos astronómicos, mientras que en las diferentes caras de las columnas aparecen dioses o faraones (Sethy II sustituye a Siptah, Sethnajt aparece en algunas ocasiones, y todas las representaciones de Tausert han sido cubiertas), a razón de uno por cara en vez de dos. La mayoría de las divinidades pintadas ya han aparecido antes en la tumba, pero hay algunas inéditas, como Atum, Jnum, Nut o Mehitweret. Las cámaras subsidiarias, al no haber sido completamente excavadas, no contienen decoración.
·    En los corredores K1 y L están inscritas partes de quizás el texto funerario más popular de las tumbas reales, y que aún no había hecho su aparición en KV14: el Libro del Amduat, concretamente las horas sexta, séptima, octava y novena. Esto parece indicar que aquí el sepulcro ya tiene unas funciones completamente destinadas a albergar el cuerpo de un faraón, lo que asigna su excavación en el reinado en solitario de Tausert o ya en época de Sethnajt. Las salas K1a y K1b están desnudas, a excepción de unos grafitos hieráticos que datan del año 6 de un monarca indeterminado.
·       La cámara sepulcral de Sethnajt, J2, vuelve a tener en las paredes parte del Libro de las Cavernas, en el techo estrellas y constelaciones, y en las columnas al difunto junto a diversos dioses. En esta sala la decoración está más dañada que en la otra cámara sepulcral, y muchas figuras son apenas reconocibles. Aun así, parece ser que las pinturas son todas de época de Sethnajt, y que no hubo ninguna usurpación. Las demás estancias (J2a, J2b, J2c, J2d, K2) carecen de decoración, aunque parece ser que en el pasillo inacabado de K2 se planeaba representar el ritual de Apertura de la Boca.

Por el estado de la decoración, parece estar claro que la tumba de Tausert y Sethnajt estuvo abierta desde la antigüedad, aunque la ausencia de grafitos grecorromanos quizás indique que no era accesible por completo. Posteriores visitas de Richard Pococke en 1737-1738 y de la expedición napoleónica en 1799 certifican su existencia, mas no se produciría una limpieza digna de ser mencionada hasta la llegada del Service des Antiquités en los años 1893-1895. Ni esta misión ni una posterior realizada por Hartwig Altenmüller de 1983 a 1987 trajeron a la luz grandes hallazgos, pero sirvieron para las labores de conservación y acondicionamiento del lugar, así como para la traducción de las inscripciones.

Momias reales
Como en las otras tumbas dobles del Valle de los Reyes, resulta incierto saber quién llegó a ser enterrado o no en KV14. Parece claro que el cuerpo de Sethnajt sí llegó a reposar allí, como indica la presencia de su sarcófago exterior de granito rojo, roto en la antigüedad. Sin embargo, sobre la suerte de Tausert no hay nada claro. Su deseo era descansar eternamente junto a su marido, Sethy II, pero es posible que ninguno de los dos llegase a ocupar KV14. Para Sethy II se acondicionó deprisa y corriendo KV15, mientras que las huellas de la última reina-faraón egipcia se pierden por completo tras su muerte. Su sarcófago fue usurpado por el príncipe Ramsés Amenhirjopshef, ocupante de KV13 la tumba destinada al Canciller Bay, y de su definitivo enterramiento nada sabemos.
¿Es posible que Tausert y Sethnajt fueran enterrados juntos? La falta de pruebas documentales nos permite ponerlo en duda, añadiendo que con una alta probabilidad ambos reyes fuesen enemigos, por lo que es obvio que el ganador, Sethnajt, no consintiera en compartir toda la eternidad con la que consideraba una usurpadora y una traidora al país, y trasladase su momia y su ajuar a otro lugar.
En cuanto a las momias de ambos reyes, lo cierto es que ninguna de las dos ha sido plenamente identificada. El hallazgo de un modesto ataúd a nombre de Sethnajt en el escondite de KV35 parece indicar que su momia fue trasladada allí, junto con otros reyes muy próximos a él en el tiempo (la lista real está completa de las momias de Sethy II a Ramsés VI en KV35). De haber ido a parar el cadáver de Sethnajt a este refugio, por simple eliminación su momia sería la hallada en una barca ritual en la antecámara de la tumba; un cadáver del que poco se sabe pero que parece datar de comienzos de la dinastía XX.
El enigma sobre Tausert es aún mayor que sobre Sethnajt. Debido al problema añadido de que su enterramiento definitivo aún no está clarificado, la búsqueda de su momia es una misión prácticamente imposible. La candidata más firme es sin duda la perteneciente a la Mujer D, hallada en una habitación lateral de KV35, al lado del cuerpo de Ramsés VI y a tan sólo un metro de Sethy II. De este cuerpo conocemos tan poco como del posible Sethnajt, pero bien podría tratarse de Tausert, por pertenecer al mismo contexto histórico de la más de la mitad de las momias de KV35. Cabe destacar que la posición de los brazos no es ni la de un rey ni la de una gran esposa real, lo que podría indicar que, o bien no se trata de Tausert, o bien fue un postrer castigo de Sethnajt. Esperemos que futuras pruebas y análisis practicados a ambas momias permitan averiguar más sobre su identidad y sobre las causas de la muerte.

Entrada
La entrada no decorada se corta directamente en la cara del acantilado y estaba abierta para el cielo. El lado (del sur) abandonado de la entrada es mucho más corto que el derecho (al norte). Hay una proyección en la parte oeste de la entrada encima del dintel de puerta B. Después de las inundaciones de 1994, un tejado se construyó sobre la entrada contra la cara del acantilado. Las paredes están en buenas condiciones.
Entrada de la tumba con cubierta moderna para protección de la inundación y viejo cartel de información.

Puerta B 
El voladizo corto de la entrada A proyectado hacia fuera por encima del dintel de la puerta, está decorado con un disco solar con el escarabajo y las formas del dios sol Ra con cabeza de carnero, flanqueado por las figuras arrodilladas de Isis y Neftis y de los títulos reales de Tausert. Una versión ligeramente más grande, segunda fue tallada sobre esto por Setnakht. El revela está decorado con textos. Los espesores externos e internos a la izquierda (sur) de la puerta fueron cortados lejos en la antigüedad, como tenía el espesor interno a la derecha (norte) lateral (excepto en la parte superior). Los espesores externos han sido sustituidos o complementado por jambas concretas modernas para apoyar una puerta de metal. Tres pasos modernos fueron agregados al paso original hasta el suelo del corredor B.

Corredor B
El corredor desciende suavemente al corredor C. a la izquierda (sur) de pared se alteran las escenas de Tausert ofreciendo Ra-Horakhty y jarrones de alimentos a Anubis, Siptah (cambiado a Sety II) y ofrece la imagen de Ma'at a Isis, y Setnakht (que se superpone a Tausert) antes Horus y recibir un ankh de Nefertem. La derecha (norte) pared muestra Tausert antes y Ptah Ma'at, Siptah (cambiado a Sety II) seguida de Tausert ofreciendo a Geb, Setnakht y (que se superpone a Tausert) ofreciendo a Ra-Horakhty, Hathor y Nephthys.
Vista a través de la puerta B; espesores internos se cortan, excepto en la parte superior para apoyar la viga dintel.

Setnakht (sustituyendo a Tausert) ofreciendo a Anubis

Tausert [y Seti II (reemplazando a Siptah)] ofrecen ungüento [a Geb].

Sety II (sustituyendo Siptah) ofrecimiento de Tausert [a Geb]. 

Setnakht (reemplazando a Tausert) [ante Horus].

Tausert: detalle




Seti II [sustituyendo a Siptah]: cabeza del rey.

Tausert y Seti II (reemplazando a Siptah) ofreciendo al dios Geb (escena 2).

Sety II (sustituyendo a Siptah) ofreciendo a Isis (escenario 3).

Sety II (sustituyendo a la figura) de Siptah) ofrecimiento de Ma'at [a Isis] (escena 3).

Tausert [y Sety II (sustituyendo a Siptah)] ofreciendo [a Geb] (escena 2).

Tausert ofreciendo a Ra-Horakhty (escena 1).

Nephthys, Hathor, Ra-Horakhty.

Ra-Horakhty con cabeza de carnero recepción de Tausert, sustituido por Setnakht.

Geb y Sety II (reemplazando a Siptah).
Seti II (originalmente Siptah), Tausert, Ma'at y Ptah.

Ptah y Tausert, reemplazada por  Setnakht; la superficie enyesada con la imagen de Setnakht desaparecida.

Tausert, sustituido por Setnakht, ofreciendo a Ra-Horakhty

Setnakht (reemplazando a Tausert) ofrenda a Anubis

Sety II (sustituyendo a Siptah) ofreciendo a Isis (escenario 3)

Setnakht (sustituyendo la figura de Tausert) ante Horus.

Setnakht (sustituyendo la figura de Tausert) ante el dios Nefertem.

Puerta C
La puerta tiene un solo paso que conduce al corredor C. Los espesores exteriores se han reducido. En los espesores interiores son representaciones de Hathor.
A través de la puerta C en corredor C; espesores exteriores recortar.

Corredor C
La florescencia de sal ha dañado la decoración pintada aquí, que incluye rastros de extractos del Libro de los Muertos 145 y 146. En la pared (del sur) izquierda es una escena en la cual Sety II es purificado por Anubis, seguido de una escena en parte conservada de una puerta y guarda. En la pared (del norte) correcta, Sety II ofrece a tres guardas. Los agujeros de la viga se cortan en las paredes a mitad del camino a través del pasillo.
Libro de los muertos, 145: guardián de cabeza de carnero y la segunda puerta.

Libro de los muertos, 145: cartuchos de Setnakht reemplazar figura borrada de Tausert; Guardian y cuarta puerta

Libro de los muertos, 145: sexta puerta; cartuchos de reemplazo de Setnakht borran figura de Tausert.

Libro de los muertos, 145: guardián y segunda puerta (decoración dañada por exfoliación sal); ranura de la viga.

Setnakht (reemplazando Siptah) purificada por Anubis.

A través de la puerta D en corredor D; disco alado del sol; reducir espesores externos.


Puerta D
En el interior espesores, Meretseger como alas cobra descansa en una cesta por encima de un pilar djed y nudo tyet. Los espesores exterior han sido recortados y Setnakht de tarjetas pintadas sobre la nueva superficie.
Meretseger como alado cobra en la cesta sobre Pilar djed y nudos tyet

Cobra Meretseger como alas de cesta sobre djed-pilar y tyet de nudos; cartuchos de Setnakht pintado en recortar espesor exterior

Corredor D
La florescencia de sal ha dañado la decoración pintada en las paredes. En las paredes (del norte) (del sur) y izquierdas son la ortografía 145 y 146 del Libro de los Muertos con cuatro guardas que sostienen cuchillos.
Libro de los muertos, 145: guardián de cabeza de Babuino y undécima puerta

BD 145: texto de undécima puerta; Cartuchos de Setnakht cambian imagen de Tausert; guardian cabezas de antílopes y novena puerta.

Libro de los muertos, deletrear 145: novena puerta; Cartuchos de Setnakht sustituyen la figura de Tausert.


BD 145: cartuchos de Setnakht sustituyen la figura de Tausert; guardián de cabeza de chacal y séptima puerta

Libro de los muertos, 145: Novena Puerta texto; Cartuchos de Setnakht sustituyen la figura de Tausert.

Cartuchos de Setnakht en corte trasero exterior grueso; Meretseger tyet-nudo y Pilar djed espesor interno; pérdida de decoración debido a incrustaciones de sal.

Libro de los muertos, 145: octava puerta, guardián de la cabeza de buitre; borra la figura de Tausert sustituida cartuchos de Setnakht, texto de la décima puerta

Libro de los muertos, 145: décima puerta y guardián

Libro de los muertos, 145: guardián de la puerta de la décima; Cartuchos de Setnakht sustituyen la figura de Tausert, antes el texto de la duodécima puerta

Libro de los muertos, deletrear 145: duodécima puerta y cabeza de gato guardián Miw

Puerta E
El espesor exterior se ha visto reducidos a ras de las del interior. El espesor exterior de las superficies tienen cartuchos de Setnakht pintado sobre ellos y los espesores del interior decorado con figuras de Hathor en hundido de socorro.
Disco del sol con alas, jambas exteriores recortar, con rastros de cartucho y títulos de Tausert yeso.

Hathor saludo [difunto] en el interior espesor; cartuchos de Setnakht pintado en yeso de recorte espesor exterior

Cartuchos de Setnakht pintados sobre yeso sobre cortan nuevo exteriores grueso; Hathor en el grueso de interior

Cámara E
No hubo ningún eje de corte en el piso. Las paredes están decoradas con varias escenas de deidades: Osiris, Imsety, Anubis, Duamutef, Isis, Hapy, Qebehsenuef, Neftis y Horus-Iwnmutef.
La superficie de la pintura es irregular. El yeso pintado se compone de tres capas: una capa de yeso grueso, blanco lavado y una capa final de pintura.
Una excepción es el nombre de Setnakht, que fue pintado en una capa de yeso diferente. En algunos lugares, ha separado el yeso de las paredes. Se conserva mucho color, aunque hay algunos daños en el azul debido a la falta de cohesión.
Anubis and Hapy.

Nephthys y Qebehsenuef.

Horus Iwnmutef

Osiris entre Imiut de emblemas.

Osiris, Imsety, Anubis-Imyut, Duamutef, Isis, Horus-Iwnmutef.

Osiris entre Imyut emblemas; Imsety a la derecha.

Puerta F
Los espesores exteriores se han visto reducidos a ras de las del interior. Los espesores están decoradas con djed-pilares y los cartuchos de Setnakht.
Pilar djed espesor interno; Cartuchos de Setnakht pintaron en revestimiento de yeso recorte exterior grueso

Cámara F
La cámara carece de pilares, pero un descenso central ocupa el espacio axial. Libro de los muertos hechizo 146 adorna las paredes (sur) izquierdas y derecha (norte). Una escena doble del difunto antes de Osiris en la pared posterior (oeste) demostrada originalmente Tausert cargo antes Osiris Anubis y Horus, pero sus figuras han borrado y sustituido por cartuchos a gran escala de Setnakht. Esto ocurrió también en las paredes de la derecha e izquierdas.
Horus-Iwnmutef; Horus y Anubis ante Osiris

Doble escena de Tausert (borra) dirigida por Horus y Anubis ante Osiris; la imagen de la reina sustituida por cartuchos de Setnakht.

Libro de los muertos, deletrear 145. 

Cartuchos de Setnakht sustituir la figura de Tausert; Libro de los muertos, deletrear 145: guardian
Libro de los muertos, deletrear 145: tutor; Cartuchos de Setnakht (reemplazando la imagen de Tausert).

Cartelas de sustitución Setnakht imágenes de Tausert; Libro de los Muertos, deletrear 145

Libro de los muertos, deletrear 145; Cartuchos de Setnakht reemplazar imágenes de Tausert.

Libro de los muertos capítulo 145

Libro de los muertos capítulo 145

Pendiente F
La inclinación de la pendiente comienza en el borde interior de la puerta F y termina en la puerta G. No hay ninguna medida de corte en la rampa; su superficie es irregular. Hay restos de escenas del libro de los muertos deletrear 151 en los extremos inferiores de las paredes laterales de la pendiente con un chacal Anubis encima de rodillas figuras de Isis y Neftis en la izquierda (sur) y a la derecha (norte), respectivamente.
Libro de los muertos, deletrear 151: Chacal Anubis en Santuario por encima de rodillas Neftis

Libro de los Muertos, deletrear 151: Anubis chacal en santuario por encima rodillas Isis.

Corredor G
El suelo y el techo del corredor G son planas y la puerta de una cámara lateral se ha cortado en el centro de la pared izquierda (sur). La decoración de las paredes (sur) izquierda y derecha (norte) muestra escenas y textos de la apertura del ritual de la boca.
Rito de la apertura de la boca, las escenas 6-8: cartuchos de Setnakht pintado en borrar las figuras de Tausert.

Rito de la apertura de la boca, las escenas 8-10: cartuchos de Setnakht pintado en borrar las figuras de Tausert.

Rito de la apertura de la boca, las escenas 9-11: cartuchos de Setnakht pintado en borrar las figuras de Tausert.

Rito de la apertura de la boca, las escenas 10-11

Apertura de los rituales de la boca, escena 1: ritual equipo arriba Iwnmutef sacerdote ofreciendo incienso a la figura de Setnakht, reemplazando la figura borrada de Tausert.

Escenas 2 y 3
Escenas 4 y 5

Apertura del ritual de boca: Iwnmutef sacerdote ofreciendo incienso a Setnakht, pintado sobre la figura de Tausert.


Puerta G
Los espesores exteriores se han reducido hasta el nivel de los espesores interiores, que son los que tienen figuras con Maat con alas. Hay un paso hacia abajo en la puerta de la ubicación de los espesores exteriores.
Ma'at alado que se arrodilla encima de plantas del papiro de Egipto Inferior; cartucho de Setnakht sustitución de nombre de Tausert en grosor externo reducido.

Cartuchos de Setnakht en corte trasero exterior grueso; rodillas alas Ma'at sobre plantas de loto de Egipto superior en grueso interno.


Corredor G
Cámara lateral Ga
Djed pilares fueron talladas en ambos lados de la puerta de entrada de esta cámara de lado pequeño, rectangular, que es única en esta tumba. A la izquierda (este) y las paredes de la derecha (oeste), el rey (originalmente la Reina) ofrece a los dos hijos de Horus, Anubis y dos diosas. En la pared posterior (sur), Anubis tiende una momia entre Isis y Neftis.
Pilares Djed

Libro de los muertos, deletrear 151: momia de asistir de Anubis en féretro con Isis y Neftis como principales dolientes en pie y cabeza.

Libro de los muertos, deletrear 151: Anubis embalsamamiento momia de difuntos.

Libro de los muertos, deletrear 151: momia de asistir de Anubis en féretro con Isis y Neftis como principales dolientes en pie y cabeza.
Dwamutef, Isis, Anubis y otra diosa

Tausert ofreciendo a Imsety y Anubis.

Tausert ofreciendo a  Hapy y Anubis.

Dos diosas con Qebehsenuef y Anubis.

Puerta H
El montante izquierdo (sur) se ha reducido lejos al ras de la pared y una figura de un rey pintado allí. Un Ma'at alado adorna el grueso de la derecha (norte).
Maat alado sobre plantas de papiro del bajo Egipto.

Setnakht la figura pintada en recortar espesor.

Corredor H
Cerca del final de frente (este) del corredor son un par de agujeros de la viga. A la izquierda (sur) y derecha (norte) las paredes son escenas y textos de la apertura del ritual de la boca.
Rito de la apertura de la boca, escenas 21-24: cartuchos de Setnakht pintado en borrar las figuras de Tausert; haz agujero.

Escenas 24-25

Escenas 24-26

Escenas 25-26

Escenas 13-15

Escenas 15-17

Escenas 17-19

La entrada I
La puerta que conduce a un corredor tiene jambas compuestas con sus exteriores espesores recortar. Hay representaciones de Hathor en los espesores interiores. El umbral cuestas abajo desde adelante hacia atrás (este a oeste).
Hathor con ofrendas; cartucho de Setnakht, reemplazando la imagen de Tausert eliminado cuando se recortan exterior grueso

Cartuchos de Setnakht en corte trasero exterior grueso; Hathor con ofertas en grueso interno.

Cámara I
A la derecha media (sur) de la pared de frente (este), una mesa de ofrendas sustituyó una figura borrada de Tausert y representaciones de Thoth, Ra-Horakhty y Ptah, protegido por un Ma'at alado. Osiris, Isis, Neftis y Horus, Geb Ptah están protegidos por Ma'at en la pared de la derecha (norte) de la cámara. Representaciones del rey y la Reina han sido reemplazadas por grandes cartelas de Setnakht.
Osiris sentado en Santuario

Ptah protegido por Ma'at alado en el lugar sagrado

Geb y Horus, Isis y Neftis; Cartuchos de Setnakht sustitución de figuras de Tausert
Ptah protegido por Ma'at alado en el Santuario.

Cartuchos de Setnakht pintaron sobre imagen de Tausert antes de ofrecer soporte.

RA-Horakhty, Maat y Thoth; Cartuchos de Setnakht pintan sobre yeso que cubre imágenes de Tausert.

Cámara de enterramiento J1
Esta gran sala rectangular tiene un techo abovedado central por encima de un piso inferior hundido, flanqueada por una hilera de cuatro pilares en la parte delantera y trasera (este y oeste). El eje largo de la bóveda es perpendicular a los ejes de los anteriores corredores. Una rampa descendiente de la puerta J en el piso, dividiendo en dos el nivel del piso superior delantero, rematado por una fila de cuatro pilares cuadrados. La fila de pilares en la parte trasera planta superior son rectangulares en la sección, su derecho (norte) y hacia la izquierda (sur) se enfrenta más amplio que su cara delantera y trasera. La mitad trasera de la planta superior está atravesada por un pasaje en el nivel del piso hundido líder a la puerta K1. Proyecto bancos estrechos de las mitades derecha e izquierda de la pared trasera por encima de la planta superior. El tops bajo las paredes que rodean la zona inferior hundido todas están decoradas con un toro de moldeo y vigilando cornisa.
El extremo derecho de la pared de la derecha y la mitad izquierda de la pared delantera del nivel superior están decoradas con la octava división (P) /hora novena (H) del libro de Gates. La mitad derecha de la pared delantera y en el extremo izquierdo de la pared de la izquierda de este mismo nivel están decoradas con los registros superior e inferior de la novena división (P) /hora décima (H) y la parte central de la décima división (P) /hora undécima (H) del libro de Gates. El libro de la Tierra se muestra en el nivel superior derecha e izquierda de las paredes, y el libro de las cavernas en la derecha. La pared trasera del nivel superior izquierda no fue no representativo.
En la bóveda huellas de una escena con figuras astronómicas, constelaciones y deidades asociadas. Los pilares fueron parcialmente decorados con diferentes representaciones de deidades y del rey, cuya figura ha sido sustituida, o por lo menos re-nombrada por Setnakht. En los registros más bajos de las paredes laterales, y en las paredes que rodean la central hundida piso, fueron las ilustraciones de los ajuares funerarios tradicionales equipos.
Setnakht antes de Horus; Libro de la tierra, parte A; Anubis; Jnum; friso de objetos funerarios debajo de todos.

Libro de la tierra, parte A: personificación de reloj de agua.

Libro de cavernas, sexta división, escena final; Ba de Ra; Libro de la Tierra, parte A, las escenas 2 y 3: pasajes; Geb antes Setnakht; Anubis y Osiris [antes Setnakht, en la parte delantera de pilar 5]; [con Anubis Ra-Horakhty antes Setnakht, a la derecha y la parte delantera

Libro de cavernas, escena final; Ba de Ra; Libro de la Tierra, parte A, las escenas 1-2, en los extractos.


Libro de las puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 63 y 68; décima división (P) / hora undécima (H), escena 77.

Libro de las puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 61-62 (registro superior), 68 (registro inferior); décima división (P) / hora undécima (H), escenas 72-73 (registro medio).

Libro de las puertas, décima división (P) / hora undécima (H), escenas 72-73: detalle.

Libro de las puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 61 (registro superior), 68 (registro inferior); décima división (P) / hora undécima (H), escenas 70-72 (registro medio)

Libro de las puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 61 (registro superior), 68 (registro inferior); décima división (P) / hora undécima (H), escena 70 (registro medio).

Libro de las puertas, décima división (P) / hora undécima (H), escena 70: corteza solar.

Hathor, Nefertem y Thoth

Thoth; Setnakht [antes de Osiris, en la cara derecha]; Osiris [antes Setnakht, en parte frontal].

Osiris [antes Setnakht, en parte frontal]; Setnakht [antes de Osiris, en la cara izquierda]; RA-Horakhty.

RA-Horakhty; Mehitweret y Khnum [antes Setnakht, en la cara izquierda].

Setnakht (como bosquejo) y Horus

Kheker friso; Geb; Setnakht [antes Mehitweret y Khnum, en frente y derecha].

Kheker friso; Anubis y Osiris [antes Setnakht, en parte frontal]

Kheker friso; Anubis [con Setnakht, en parte frontal]: detalle

Kheker friso; Geb: detalle.

Osiris, Anubis Setnakht [antes, en la parte delantera].

Planetas; Anubis [y Tausert]; Seti II (sustitución Siptah original).

Ptah-Sokar-Osiris y Neftis en Pilar 4; Jnum [con Setnakht] y Neit [con Setnakht] en el pilar 2.

Isis y Horus; Mehetweret y Osiris

Planetas; figura borrada de Tausert y Atum; Anubis y esbozo de Dios con la cabeza del halcón sin nombre.

Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 55, 57, 59.

Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 56, 58, 60

Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escena 56: almas en la isla de la llama.

Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 59-60: serpiente de fuego destruyendo enemigos de Osiris.

Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 56, 58, 60.

Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H); Novena puerta.

Libro de cavernas, escena final de la Sexta División: variante con ba de Ra debajo. 

Libro de la escena de la tierra, parte A, 7: "Uno que esconde las horas," una personificación de la clepsidra

Libro de las puertas, décima división (P) / hora undécima (H), escena 77: "Los llamadores".

Los arcos, ventiladores, cajas de madera, vasijas de cerámica, piedra los buques.

Libro de la tierra, parte A: dioses con figura de momificó en reloj de agua; estatuas, collares en soportes, buques y flechas.

Meret-cofres con plumas, vasos, estándares, estatuas

Espejos, cofres de madera, vasos.

Libro de la tierra: barco solar sobre Aker figura; camas, tronos, santuarios, normas

Santuarios, estándares, cofres.

Cámara lateral J1a
Cámara lateral J1a está situada en el extremo de la izquierda (este) de la pared izquierda (sur) de la cámara funeraria J1. La cámara se ha reducido y no está decorada.

Puerta J1a
La puerta lleva desde la pared izquierda (sur) de la cámara funeraria J1 a cámara lateral J1a.
Libro de las puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 63 y 68; décima división (P) / hora undécima (H), escena 77.

Las cámaras  J1b, J1c y J1d no están decoradas.

Puerta J2
La puerta tiene jambas compuestas y un solo paso. Una ranura para un haz bajo el dintel indica la intención de cerrar la puerta por un par de hojas de la puerta. Los espesores interiores están decorados con figuras de Maat arrodillado. Los cartuchos en el revela fueron rehechos por Setnakht para cubrir el nombre de Tausert.

Cámara funeraria J2
Esta cámara reproduce las características de la cámara funeraria J1, pero a una escala mayor. El nivel de piso superior es interrumpido por un área central hundida, flanqueado en el frente (este) y posterior (oeste) por una hilera de cuatro pilares. Cornisas caveto decoran la parte superior de los muretes rodea la zona sumergida de la central. Los ocho pilares son cuadrados en sección y las superficies de techo entre ellos y las paredes de la cámara son planas. El techo del piso inferior hundido es abovedado, con su eje longitudinal perpendicular a la de la tumba. Derecha (norte) del centro de la planta encuentra el sarcófago roto de Setnakht. El nivel de piso superior está atravesado en el frente y hacia atrás por una rampa que desciende el nivel de piso inferior hundido de los bordes de las puertas J2 y K2.
Sólo la parte frontal (este) la mitad de la cámara fue decorada. La izquierda (norte) parte de la pared del este es la octava división (P) / novena hora (H) del libro de las puertas y a la derecha (sur) son escenas en tres registros de la undécima división (P) / 12 horas (H) de la misma composición. En la pared por encima de la puerta que conduce a la cámara lateral J2a está la puerta de la duodécima división del libro de las puertas. Los pilares han sufrido daños considerables y sólo Pilar 1 está decorado con una representación de Thoth sosteniendo una paleta. La bóveda tiene una escena astronómica.
Libro de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escena 60: serpiente de fuego destruyendo enemigos de Osiris.

Isis y Neftis como dolientes que flanqueaban los Cartuchos de Setnakht.

Restaurado el sarcófago de granito rojo de Setnakht.

Las cámaras J21, J2b, J2c y J2d no están decoradas 

Corredor K1
Corredor K1, junto con cámaras laterales K1a y K1b, representa una tentativa abandonada para cortar una segunda cámara funeraria columnas. Dos puertas en la derecha (norte) y la izquierda paredes (sur), cada uno con un paso en la parte inferior, llevan desde el inicio del corredor K1 para cámaras K1a y K1b, respectivamente. El norte y el sur paredes del corredor están decoradas con textos inacabados y escenas de la Amduat

Cámara lateral K1a
La cámara inacabada K1a fue pensada originalmente como el cuadrante suroriental de una cámara funeraria columnas. La pared de frente (norte) de K1a debía se han reducido como pilar. Un solo paso conduce a K1a que colinda con corredor K1 y contiene un solo pilar. Las paredes están agrietadas y antiguamente fueron parcheadas con piedra y mortero. Hay un gran hieratismo pintada en la pared izquierda de (sur) con la fecha reginal año 6, mes 2 de Akhet, día 18. Algunos han tomado esto como un expediente de trabajo desde el reinado de Tausert. Otros han interpretado esta pintada y su compañero de K1b como Docket de inspección de las actividades de enterramiento de los sacerdotes al final de la dinastía 20 durante el sexto año del 'Renacimiento'. Hay un marcador adicional en negro en el extremo derecho (oeste) de la pared posterior (sur), tal vez parte del bosquejo de stonecutter para tallar la bóveda central.

Cámara lateral K1b
Esta cámara lateral colinda con corredor K1 y espejos laterales cámara K1a en forma. Habría representado el cuadrante nordeste de una cámara funeraria abandonada. Un solo paso conduce a la cámara. Las paredes están gravemente agrietadas y antiguamente fueron parcheadas con piedra y mortero. Una proyección de la pared posterior (norte) representa un pilar incompleto. Un hierático pintada en la pared de la izquierda (oeste) en negro da la fecha de regnal año 6, mes 2. Algunos han visto esto como un expediente de trabajo de fecha para el reinado de Tausert, mientras que otros lo ven como un expediente de la inspección de las actividades de enterramiento sacerdotal en el sexto año del renacimiento a finales de la dinastía 20.

Corredor K2
Cerca del final de la parte posterior (oeste) del corredor son un par de agujeros de la viga. A la izquierda (sur) y derecha (norte) las paredes son escenas y textos de la apertura del ritual de la boca.

Puerta L
Los cartuchos en el revela fueron rehechos por Setnakht para cubrir el nombre de Tausert.

Corredor L
El eje de este corredor se desplaza al norte de las anteriores. Haz los agujeros se encuentran en medio de las paredes del corredor. Las paredes (sur) izquierda y derecha (norte) están decoradas en relieve hundido sin pintar con escenas de la Amduat