sábado, 2 de marzo de 2019

Capítulo 59 - Mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep



La mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep

La mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep se encuentra en la zona norte de Saqqara, la gran necrópolis de Menfis, la capital del Imperio Antiguo. Que habían sido enterrados bajo la calzada 700,  que une el templo funerario y la pirámide del faraón Unas (último rey de la dinastía V) en el templo del valle, que fue  descubierto en 1964. La calzada tuvo que ser parcialmente destruida con el fin de descubrir la sección del complejo de la mastaba-tumba (la parte posterior de la cual se excavó en la roca). Su descubrimiento llevó a lo que es probablemente una de las tumbas más bellas de toda la zona. Al estar situado a cerca de la pirámide escalonada de Zoser y la de Unas, que forma parte de los monumentos del grupo en el sitio más visitado por los turistas. Es a veces conocido como "la tumba de los dos hermanos". 
Debido a que se encuentra debajo de la calzada de Unas, debe preceder al reinado de este faraón. Por lo tanto, la fecha aproximada de la mastaba se encuentra hacia el final del reinado de Niuserre (c. 2460-2430) o, a más tardar, el de su inmediato sucesor, Menkauhor (c. 2.430 hasta 2.420). 

NIANKHKHNUM Y Khnumhotep
Esta tumba es inusual, ya que consiste en un complejo de doble capilla, dedicada igualmente a las dos personas fallecidas. Uno se llamaba Niankhkhnum - "la vida pertenece a Khnum" y Khnumhotep otros - "Khnum está satisfecho", dos antropónimos basado en el dios con cabeza de carnero de Elefantina (Asuán). 


La asociación de estos dos hombres en la misma tumba se puede explicar por su estrecha relación: eran hermanos. Una sugerencia es que eran gemelos, pero no hay pruebas concretas de ello. Una propuesta. Otros han especulado que existía una relación homosexual, aunque esto parece poco probable, dado que sus esposas e hijos se representan regularmente en la tumba. 
En mi humilde opinión: se trata de dos hermanos muy unidos, que compartían el mismo estilo de vida trabajando para el rey, que construyeron una tumba conjunta (en fases) para poder estar juntos en el más allá JJH. 
A lo largo de la tumba un énfasis regular se da a Niankhkhnum en el programa de decoración que podría significar que él era el mayor de los dos.
Niankhkhnum y Khnumhotep eran "profetas de Ra" en el templo del sol de Neussere, el 6º rey de la Dinastía V, ubicado en Abu Gurab y también "los sacerdotes wab" de la pirámide que se  encuentra allí y se llama "Los fundamentos de la Niuserre son estables". Sin embargo, fueron conocidos como "los supervisores de los manicuristas en el palacio real". 
Sus títulos se encuentran varias veces en todo el complejo, de una forma u otra. En total, estos ascienden a: 
Supervisor de la manicura del palacio 
Administrador del Rey 
Sacerdote de Ra en el templo del sol de Niuserre 
Wab-sacerdote del templo funerario de Niuserre 
Wab-sacerdote del rey 
Confidente del rey 
Consejero privado 
El honrado por el gran dios 
Aquel a quien su señor ama todos los días 

LAS FAMILIAS DE NIANKHKHNUM Y Khnumhotep
Varias paredes dentro del complejo de la capilla muestran a los dos fallecidos con miembros de la familia, pero por lo general con sólo uno de ellos, como es el caso de las paredes del vestíbulo segundo. Sin embargo los grupos más grandes de la familia aparecen en dos paredes en concreto: La pared sur del vestíbulo primero (donde parte de la familia de cada fallecido se muestra cazando y pescando), la pared este de la primera cámara (con sus padres y hermanos) y la sección del sur de la pared oeste de la antecámara (con todos sus hijos). De estos el árbol genealógico siguiente se puede derivar. 
El padre y la madre de los  fallecidos se pueden identificar con razonable certeza (aunque en realidad no están especificados como tal), en la pared este de la primera cámara. Son Khabaw Keops-xa-BAW-xwfw (su padre) y Rewed zawes-RWD-zAw.s (su madre). 
En total, los fallecidos parecen haber tenido seis hijos: 
Tres hermanos: 
Titi tjtj, 
Nefernisewet NFR-njswt y 
Kahersetef kA (. J)-HR-st.f 
y tres hermanas: 
Neferhotep-hewetherew NFR-HTP-Hwt-HRW, 
Mehewet mHwt y 
Ptah-heseten Hztn. 
La familia de Niankhkhnum consistió en: 
su esposa: Khentikawes xntj-kAw.s 
tres hijos: 
Hem-Hm-ra, 
QED-Unas qd ns (w) y 
Khnumhezewef Xnmw-hzw.f 
tres hijas: 
Hemet re-HMT-ra, 
re-Khewiten xwjtn-ra y 

Nebet nbt? 
y un nieto: Irin-akheti jrjn-Axtj (hijo de Hem-re y su esposa, Tjeset TZT). 

En el caso de Khnumhotep, su familia estaba compuesta por: 

su esposa: Khenut xnwt) 
cinco hijos: Ptahshepses Spss-PTH, 
Ptahneferkhu NFR-xw (w)-PTH, 
Kaizebi kA (j). zbj-, 
Khnumheswef xnmw-Hzw.f y 
Niankhkhnum-el más joven nds nj-AX-Xnmw 
y una hija: Rewedzawes rwD.zAw.z. 
El último hijo de Khnumhotep fue nombrado probablemente después de su tío. 

DESCRIPCIÓN GENERAL
La mastaba es una de las mayores en la necrópolis de Saqqara, y parece haber sido ampliada y modificada durante su construcción, posiblemente en tres fases. 
El complejo inicial (fase 1), posiblemente consistió en sólo la mitad norte de la antecámara, tallada en la roca caliza natural. Este se extendió hacia el sur (fase 2) el doble de esta longitud y, probablemente, incluida la adición de la cámara de las ofrendas. El resto (que incluye el vestíbulo segundo que lleva a la antesala original) fue agregado por la construcción hacia delante con piedra de construcción común mastaba (fase 3), con los lados inclinados para aumentar la estabilidad. 
Esto incluye además, a partir de la entrada de nuevos pilares y el vestíbulo, dos nuevas cámaras (sólo uno de ellos está decorado), un patio abierto (también sin decorar) y, finalmente, el portal segundo, lo que conduce a la antesala de roca tallada. La altura del vestíbulo y la primera después de dos cámaras sólo está limitada por los bloques de material para techos de la mastaba. Por lo tanto, con una altura de poco menos de 4 metros, todos estos parecen muy altos y estrechos. Estas áreas están conectadas por pasillos cortos decorados (con la excepción del que existe entre las cámaras primera y segunda), la altura  no es mucho mayor que sus puertas, alrededor de 2 metros.


A lo largo de, la decoración, que es compartida por los dos fallecidos. Ligero énfasis se da a Niankhkhnum sobre su hermano Khnumhotep, como la posición de prioridad en las paredes. 
Todas las áreas son accesibles a los vivos, para llevar a cabo la adoración del culto, con la excepción de las cámaras funerarias, la entrada principal que se encuentra en el suelo del vestíbulo segundo. 
Gran parte de los colores originales se han conservado, aunque los daños se pueden encontrar en todo el complejo. Algunas de las piedras originales, pertenecientes a la mastaba, se encontró que se han utilizado en la construcción de la calzada al complejo de la pirámide de Unas. 
A lo largo de las paredes decoradas están bordeadas en la parte inferior con una franja de color debajo de la cual es un friso sin decoración (un promedio de 1 metro de altura) de piedra corcel. Originalmente, los laterales y parte superior de todas las paredes decoradas fueron afiladas con un diseño de escalera de color y en la parte superior un diseño geométrico, la mayoría de estos han desaparecido, a pesar de que todavía existen en algunos lugares.

LA FACHADA
En el extremo oriental de la fachada norte frente de la mastaba (unos 14 metros de largo y 4 metros de altura) es un pórtico con columnas que da entrada al interior. Los nombres y cargos de los propietarios de la tumba están simétricamente grabados en el arquitrabe y orientado hacia el exterior los lados de los dos pilares, Niankhkhnum a la derecha y Khnumhotep a la izquierda, los títulos son los mismos, sólo los nombres son diferentes. 
El arquitrabe consta de dos inscripciones horizontales, a partir del medio y la lectura de izquierda o la derecha. El lado derecho se lee: "Supervisor de la manicura del palacio, el administrador del rey, Niankhkhnum". 
El pilar de la derecha se lee: "Confidente del rey trabajaba como manicurista, supervisor de la manicura del palacio real, el administrador del rey, Niankhkhnum"


La calidad, incluso después de varios miles de años, sigue siendo notable.

EL PRIMER PORTAL
Con una altura de unos cuatro metros y siendo sólo 1,80 m de profundidad y 3,45m de ancho, esta área proporciona muy poca maniobrabilidad  y que ha planteado varios problemas durante su decoración. Esto también se aplica a la primera cámara que no es mucho más grande, pero todavía tiene la misma altura. 

Paredes este y oeste 
Después de pasar por las dos columnas, en este portal, las paredes laterales muestran un par de escenas de juego de las ceremonias fúnebres de los dos hermanos, Niankhkhnum en el oeste (derecha) de la pared y Khnumhotep en la pared este. El muro oriental es casi completo, pero la pared oeste tiene varios bloques que faltan en la parte superior del lado derecho. El registro superior es el más afectado. El muro oriental está casi desprovisto de su color original. 
Las paredes se dividen en cinco registros de altura desigual, mostrando la barca funeraria transportando una estatua de culto de los difuntos. 
La secuencia se inicia en el registro inferior, con el santuario que contiene las estatuas de las personas fallecidas transportados en un barco de caña, remolcado por otros dos.  



Una característica inusual es el hecho de que también es remolcado desde el banco por un grupo de nueve hombres en la pared este y 13 hombres en la pared oeste, que aparecen en un alto sub-registro (al oeste de la pared. 
El siguiente registro muestra una vez más un barco funerario del santuario de la estatua de "El viaje a Sais". En cualquiera de los extremos del registro son estructuras que posiblemente representa a Sais (ver 7). 

Fig 7

El registro medio que es estrecho, muestra una escena de la matanza de animales, con la participación, de tres bueyes y un antílope, mientras que en la pared oeste, sólo hay tres bueyes. 
El registro penúltimo muestra el santuario que se arrastra en su fase final tanto por un equipo de nueve sacerdotes. Una doliente mujer camina delante de la procesión, también trae a colación la parte trasera, detrás del santuario. En un sub-registro por encima de los hombres y el ganado se muestran varias ofrendas de panes, frutas y carnes. En otro sub-registro por encima de la ofrenda de varias 'puertas de la apariencia "para el fallecido”. 
El registro en la parte superior de la pared contiene la presentación de las ofrendas antes del fallecido, que se encuentra en el santuario de la estatua. En la pared oeste el bloque superior izquierdo, al final de la imagen, se pierde.

En ambas paredes, la acción avanza hacia la pared sur. 

Pared sur 
Antes de que las puertas de seguridad modernas fueron incorporadas, esta pared era fácilmente visible desde el exterior de la tumba. La pared se divide en dos grandes áreas, las escenas sobre el pasillo hacia el interior y dos escenas de juego a ambos lados del pasaje. 



Las tablas de ofrendas. 
Sobre la entrada al pasaje es una escena de los dos fallecidos sentados frente a su mesa de ofrendas propias, separadas por tres sub-registros. Su decoración es de particular importancia porque constituye una especie de síntesis de toda la escena. 
Cada uno de los hermanos está sentado en los extremos opuestos de la pared, Niankhkhnum a la derecha y Khnumhotep a la izquierda, uno frente al otro. 
Los dos principales sub-registros se llenan de ofrendas de comida y bebida. El más bajo tiene dos grupos de empleados o carniceros repartiendo los animales del sacrificio y la presentación de las articulaciones a los respectivos difuntos. 

La fórmula de ofrenda. 
Por debajo de esta escena hay tres filas de texto inscrito, los dos primeros se leen de izquierda a derecha. La fila inferior es simétrica inscrita a partir del centro, que contiene el nombre y los títulos de Niankhkhnum a la derecha y Khnumhotep a la izquierda. En cualquiera de los extremos es una figura de pie de los fallecidos. 
El texto anterior estaba destinado a ser recitado con regularidad por el sacerdote funerario, por un miembro de la familia o incluso por un transeúnte, que proporciona una lista de los días de fiesta cuando el culto funerario se debe realizar. De acuerdo con el ritual tradicional, es el faraón reinante, se supone que intercedía ante el dios (con mayor frecuencia Osiris o Anubis), a conceder a la persona fallecida, que todo lo que un "alma feliz" podría desear en el otro mundo, la autoridad real es el intermediario obligado entre el individuo y la deidad. 
El texto dice: "Una ofrenda que el rey da a Anubis, quien está en su envolturas de la momia, que preside la necrópolis, para que dé una tumba en la necrópolis occidental, una edad muy buena, ya que dos señores honrados por la gran dios (Osiris) Una oferta de invocación de pan, cerveza, carne y aves de corral, en el Festival de Thoth - el Wag-Festival - al comienzo del año, el Festival de Sokar, el Gran Festival, el Festival de La Llama, del Festival. Preparación de la Llama, el Festival de la Procesión de Min, el Festival del Mes de Sadj, el Festival del mes, el Festival de la mitad del mes y en todos los festivales y en cada día de cada estación del año. 
Para el Superintendente de la manicura del palacio, el confidente del rey y consejero privado, honrado por el gran dios, Khnumhotep, y por el supervisor de la manicura del palacio, el confidente del rey y consejero privado, honrado por la gran dios, Niankhkhnum" .

Escena de la caza y la pesca en los pantanos. 



El interior de cada uno de los pasajes es un motivo tradicional encontrado en tumbas egipcias. Es la primera escena de la caza y la pesca en los pantanos en la capilla de Niankhkhnum y Khnumhotep y es uno de los mejor conservados de la V dinastía.
Al igual que antes, Khnumhotep está a la izquierda y Niankhkhnum está a la derecha, cada uno retratado, en un barco de papiro pequeño. Khnumhotep  pincha dos peces (tilapia nilotica, L.), con su arpón doble, mientras que Niankhkhnum derriba los pájaros que vuelan con su bastón de lanzamiento. Entre ellos, a uno y otro lado del pasillo, se muestra toda la riqueza y el arte de los pantanos en los que se muestran un gran pez y aves, de las distintas especies. 
Khnumhotep está acompañado en la pequeña embarcación por su esposa  Khenut, su hijo Ptahshepses y su hija Rewedjkawes. En el lado derecho, Niankhkhnum es acompañado por su esposa Khentikawes, su hijo Hem-re y su hija Hemet-re. 

PASAJE A LA SALA PRIMERA
Una vez más, la derecha (oeste) de la pared está dedicada a Niankhkhnum y la izquierda (este) la pared de Khnumhotep. Las paredes contienen cinco registros, la parte más alta está acortada debido a la intrusión amplia del haz de luz roja redonda cruzando por encima de la puerta real. Aunque el contenido general de las dos paredes es la misma, varían de unas a otras. En ambas paredes, los textos de cada escena explica la acción, por ejemplo: "Acompañamiento de las estatuas de una manera perfecta de paz, en paz con el gran dios". 
Pared derecha                                            

Pared izquierda


En la pared oeste, el registro superior contiene imágenes de las ofrendas. 
Los registros dos, tres y cuatro muestran el transporte de las estatuas de Niankhkhnum en trineos, tirados por un equipo de hombres. El superior de los tres tiene dos estatuas sedentes, los próximos dos tienen una estatua de pie solo. En el registro inferior a ocho hombres peleando con un toro de sacrificio.  





En la pared este, el registro superior de nuevo contiene imágenes de las ofrendas. Registros dos y tres muestran el transporte de las estatuas de Khnumhotep en trineos, una vez más arrastrado por un equipo de hombres. Esta vez, el más alto sólo tiene una estatua de pie y el registro inferior tiene dos, ambos contenidos dentro de una estructura pintada con rayas verticales color negro. 
El registro cuatro es diferente en esta pared y muestra el transporte de las cajas, los textos que acompañan los estados: ". Tirar las cajas de transporte con las ofrendas de invocación (el" prt-xrw ') para el Thoth-festival". En el registro inferior sólo cuatro hombres pelean con un toro de sacrificio, que es menor que el número de personas involucradas en la pared oeste, y muestra el mayor énfasis dado a Niankhkhnum. 
Sobre la entrada de la primera cámara es un haz de luz roja pintada redondeada, lo que representa una colchoneta enrollada. Esta contiene los nombres inscritos y títulos de los fallecidos, producidos en los jeroglíficos hundidos en dos líneas horizontales que parten de la mano derecha. 

En la parte superior: "Supervisor de la manicura del palacio, el confidente del rey, el conocimiento del Rey, Niankhkhnum. 

A continuación: ". Supervisor de la manicura del palacio, el confidente del rey, el conocimiento del Rey, Khnumhotep"


LA ENTRADA DE LA SALA PRIMERA
El paso se amplía antes de entrar en la primera cámara (altura: 3 m, anchura: 1,2 m) con el fin de aceptar una puerta, con dos paredes para la decoración. Sin embargo, sólo el oeste (derecha) contiene las imágenes de la pared. 

La pared oeste de la entrada  

La pared está cubierta con un grupo coherente de escenas de la panadería y elaboración de la cerveza, repartidas en seis registros, todos de la misma altura, para ser leídos desde la arriba hasta abajo. En el lado derecho del registro inferior es el orificio del perno de cierre de la puerta. 
El registro superior muestra la escena rara vez representada en el granero, en el que ha sido cuidadosamente descrita la medida de la cebada, precisamente, 58 hequat
Un buen ejemplo de la burocracia egipcia, la cantidad de cereal se anuncia por vía oral, mientras es registrado por un escribano y oficialmente aprobado por el supervisor del granero. 
Registros del dos al cuatro se dedican a la fabricación de dos tipos de pan, uno para el consumo y el otro para la fabricación de cerveza. 
• A la derecha del registro dos, la cebada es aplastada por dos hombres con morteros largos, después de que el grano se separa de la paja. Este se tritura y se tamiza por las mujeres de la izquierda. La mujer de la derecha, tamiza la harina, y bromea, de reprende a su compañera, que es la molienda: "Date prisa ahora, uno blanco, para que pueda tamizar la harina". A continuación, responde: "Estoy haciendo esto, lo que queráis", al tiempo que se lleva a la espalda su hijo. 

• En el registro tres una mujer joven calentando los moldes individuales en forma de cono sobre el fuego, listo para la masa y hornear el pan, al mismo tiempo que amamanta a un bebé. Frente a ella, a la derecha, los hombres llevan a cabo la cocción. Los moldes son comprobados y la masa se introduce en ellos. Un pequeño sub-registro, la parte superior derecha, muestra el pan aumentado el cual se analiza. Este debe ser el pan que se utiliza también para la fabricación de la cerveza en el registro cinco, porque con el fin de aumentar debe haber contenido una levadura, el pan para el consumo fue normal sin levadura, tal como se produce en el registro de cuatro. 
• Registro cuatro programas de la cocción del pan de consumo. A la izquierda se mezcla la masa en un recipiente grande, a continuación, se extenderá, como se muestra en el centro de la escena. Por último, el pan se hornea en oblonga forma oval en el fuego.


El quinto registro retrata de una manera bastante extraña la elaboración de cerveza, sobre la base de la fermentación del pan de cebada y el licor de lúpulo. A la izquierda, un hombre aplasta el lúpulo solicitado para la cerveza pisando en una gran cuba. La mezcla actual de la fermentación se lleva a cabo a la derecha de la caja registradora. En el medio, la cerveza fermentada se vierte en vasos grandes.
En el registro más bajo de la pared, lo que acorta el orificio del perno, se presenta el balance del pan horneado y las cervezas. El escribano da la cuenta del manteniendo como otras personas llevan en el producto final. Una vez más la burocracia se ve en el registro superior vuelve a aparecer. 

La Primera Sala
Esta cámara totalmente decorada, se accede a través de la puerta de entrada en su pared norte, tiene dos puertas. El pasaje en el extremo oriental del muro sur conduce a la cámara sin decoración y la función posible fue un almacén. Una puerta se encuentra en la pared oeste (sur) que conduce a un pasillo a un patio interior. La cámara es de aproximadamente 1,8 m de norte a sur y 3,6 m de este a oeste, con una altura de poco menos de 4 metros. 
Con la excepción del zócalo en la parte inferior, las paredes están decoradas en toda su altura, la parte superior está delimitada por un friso de la escalera (a menudo llamado un friso egipcio) de rectángulos de colores separados y bordeados con líneas oscuras. Originalmente la banda de color también limita los extremos de las paredes, estas bandas verticales prácticamente han desaparecido, aunque las secciones de los bordes superiores todavía existen. Por encima de la banda superior es un friso geométrico de los triángulos isósceles y las líneas verticales, posiblemente una representación estilizada de flores de loto. Originalmente todas las escenas de registro fueron pintados sobre un fondo azul-gris, que ahora ha desaparecido, pero casi todos se conserva todavía en algunos de los bloques de piedra. 

La pared norte. 



La puerta de entrada divide esta pared de la cámara por primera vez en tres conjuntos de registros. El primero recorre la parte superior de la pared, por encima de la altura de la entrada del pórtico de pilares. Los otros se encuentran a ambos lados de esta entrada, el derecho (este) siendo aproximadamente el doble de la anchura de la parte izquierda. 



El conjunto del registro superior muestra una vez más a los dos hermanos en sus extremos, cada uno acompañado por su hijo mayor, a la izquierda (oeste) Niankhkhnum y en la derecha (este) Khnumhotep. Los dos supervisan las actividades que se realizan en el área entre ellos. Esta área se divide en cuatro registros.


El registro superior contiene imágenes de la vida del pastor (a la derecha), así como imágenes de la tala de los árboles (a la izquierda). El segundo registro muestra que la madera se lleva a la zona de construcción del barco, que se muestra en detalle desde el centro de la caja para el lado derecho, con la fabricación y montaje de las juntas de las distintas secciones por los carpinteros. Los dos registros más bajos contienen escenas de la horticultura, con, en el tercer registro, la cosecha de la uva (derecha) y la cosecha de higos (izquierda). Estas escenas están casi totalmente separadas por la parte elevada central de la imagen del cuarto registro, lo que muestra la cosecha de flores de loto en un matorral de papiros, donde las aves son perturbadas en vuelo. Derecha e izquierda de esta imagen se retrata el cultivo de hortalizas y los lirios en el jardín. 



Parte menor (izquierda), el conjunto de registros se divide en tres registros muy desiguales. La parte superior muestra una representación de la captura de aves canoras, en el estrecho registro central las aves se colocan en cajas. 

El registro inferior muestra un barco de vela en su camino hacia el "oeste hermoso". Las escenas de la captura de pájaros podría estar conectada indirectamente con las escenas de la horticultura del conjunto de registro superior (inferior del registro, central). A la izquierda de la compensación de las aves, en tres sub-registros, los hombres de la parte superior de dos hacen un ruido con el fin de conducir a los pájaros a la red triangular, mientras que el hombre sentado arranca las plumas de una de las aves capturadas. La representación de la vela a "occidente bello", que se sitúa directamente sobre el área friso de esta sección de la pared norte, podría ser el relacionado con las imágenes similares de los barcos de vela, que ocupan el campo de la imagen inferior de la parte este de el muro norte, también se coloca sobre el área de zócalo. 

La parte menor (derecha) el conjunto de registros se compone de cinco registros, los cuatro primeros son de aproximadamente la misma altura, aunque la parte más alta es en realidad de una altura menor. La más baja (quinto) registro es de aproximadamente la altura de dos de los anteriores y los registros más a la izquierda de la puerta contiene una escena de la navegación a "occidente hermoso".
Los cuatro primeros registros contienen algunas escenas particularmente originales.
• El registro superior muestra las escenas que los fallecidos llevan a cabo con los  trabajos de manicuras, pedicuros y peluqueros, que presumiblemente no llevan a cabo en la casa, pero si en el mercado abierto. En la mitad izquierda de la escena, los clientes no sólo se cortan el cabello, sino también el mentón de la cabeza, se afeitan el pelo e incluso se los separa de sus piernas. El lado derecho muestra pedicura y manicura. Un hecho inusual es el hombre que se sienta con las piernas cruzadas con la manicura. Él es retratado con su cuerpo hacia adelante (completo para el observador), aunque la cabeza se enfrenta a la manicura, mientras que en el otro lado un escribano espera pacientemente su turno.
• Los siguientes tres registros (registros dos a cuatro) muestran todos los comerciantes de trueque de sus productos y todos contienen las conversaciones entre los participantes en la acción. Estas escenas son bastante raros en tumbas del Reino Antiguo. 
• Registro dos contiene, en su centro, dos escenas con los comerciantes de pescado y frutos del sicómoro, pero, en ambos extremos son dos escenas inusuales. A la izquierda, un comerciante vende verduras, pero un mono que sostenía con una correa por un joven coge algunas cebollas. El verdulero enojado se convierte en el manejador de babuino y dice: "Hey juventud, que juega a ser un capataz, qué quieres que yo para que mi jefe?". En el extremo derecho del registro es otra persona con un mono (no un mono, tal vez un suricata), se le describe como un guardia de seguridad. Estos protectores se encuentran a menudo con dos monos (de la misma manera que la policía utiliza los perros hoy en día), así que quizás los jóvenes en el otro extremo del registro son sus asistentes. El guardia ha mandado su mono a un ladrón, gritando a los monos: "apoderarse de él Prendedlo". 
• El registro siguiente, se muestran cuatro escenas de trueque de todo tipo, incluyendo un lingote de cobre a cambio de bienes de cobre acabado. El texto que acompaña proporciona una comparación de los valores. El comerciante de recipientes de cobre terminado dice: "Aquí es el equivalente de su lingote". 
• En el último de los tres registros nos cuenta lo siguiente: El operador de la Copa de la izquierda es mujer y le dice a su cliente: "He aquí, algo de lo que se puede beber.". El segundo cliente de la izquierda está cargado de mercancías (incluso lleva  algunos productos en la cabeza), mientras que en el extremo derecho un comerciante de telas, dice sentado a sus dos clientes: "Dos codos de tela a cambio de 6 unidades" (posiblemente de de cobre). 
• El registro más bajo (el quinto) muestra dos barcos de vela, que se corresponden con el velero en el registro más bajo de la sección oeste de la pared norte, de forma similar en la construcción y el aparejo. Las naves de esta sección de la pared llevan tripulación adicional, un grupo de seis en la parte trasera. Una vez más navegan hacia el "oeste hermoso".  



Pared este 
El campo de la imagen de esta pared contiene seis registros, cada uno de ellos de una altura diferente. De la pared de 4 metros de alto, el medidor de fondo es el friso sin decorar. Los temas de los registros son en su mayoría dedicados al servicio funerario por los sacerdotes funerarios y los miembros de la familia de Niankhkhnum y Khnumhotep, pero el registro inferior contiene otro viaje en barco. 





La parte superior de registro contiene un campo de texto grande en doce columnas verticales. En el lado derecho, los dos propietarios de la tumba en realidad se muestran sentados lado a lado, aunque se muestra con Niankhkhnum delante y detrás Khnumhotep. Se enfrentan a los grandes textos de carácter jurídico, que cubre los acuerdos contractuales para la fundación funeraria: 
Los dos directores de la manicura del palacio, honrado por el gran dios, Niankhkhnum y Khnumhotep, dicen: 
"En cuanto a estos hermanos y los sacerdotes funerarios, que actúan para nosotros, sobre nuestra oferta en la necrópolis: que no les permiten tener un control sobre los hijos de nuestros dos esposas ni ningún ser humano. Son los únicos que se hacen las ofrendas de invocación para nosotros como para nuestros padres y madres y para los que será en la necrópolis. 
En cuanto a cualquier sacerdote funerario que, mediante pago, las manos sobre su sus ​​funciones en cualquier otra persona: todo lo que se ha dado a él le será quitada de él y dado a los sacerdotes funerarios otros en su filé. 
En cuanto a cualquier sacerdote funerario que los contratos para otros trabajos: todo lo que se ha dado a él le será quitada de él y dado a los sacerdotes funerarios otros en su filé. 
En cuanto a cualquier sacerdote funerario que se litiga en contra de su colega sacerdote funerario, al elevar una acusación en relación con su falta de apoyo, en el que se propone tomar la acusó cuotas de las ofrendas de los dos fallecidos: su participación se tomará de él y dado a este sacerdote funerario, contra quien ha litigado. 
Hemos hecho esto para su beneficio, por lo que estas ofertas será bueno para los dos hombres a los que están destinados, los que estarán en la necrópolis. "
En el centro cuatro registros (dos a cinco) contienen filas de varias personas, en cada caso un total de diez.

Fig 7b

• Registros dos y tres (fig. 07b), ambos contienen los cargadores que transportan mercancías diversas hacia el lado derecho. Ambos registros contienen diez porteadores, identificados sólo por sus prendas de vestir como sacerdotes funerarios. Sólo dos de los sacerdotes se identifican, el pequeño tamaño de los jeroglíficos que indican que fue una adición posterior. El texto descriptivo de los dos registros se coloca en el comienzo de la segunda de las dos filas: "Traer de la exquisita". 
• Registro cuatro (fig. 07c y 25) muestra un desfile inusual de los familiares de los dos fallecidos organizado, (de derecha a izquierda) como pareja (probablemente el hombre y la mujer), dos hombres, tres mujeres y, finalmente, otros tres hombres. Todos son representados en una escala más grande que la gente en los otros tres registros de este grupo. Los dos últimos hombres, sobre la mano izquierda sosteniendo, son definitivamente identificados en el texto como Niankhkhnum y Khnumhotep. Ninguno de los otros están especificados por cualquier tipo de relación familiar. Pero, suponiendo que la pareja protagonista son los padres del difunto, a continuación, los que existen entre ellos pueden ser considerados como hermanos. Sus hijos normalmente se retratan a una escala menor que ellos. 

Fig. 7c

Fig 25


• Registro cinco (fig. 07d) muestra otro desfile de personas, que posiblemente pertenecen a los hogares de Niankhkhnum y Khnumhotep. Con la excepción de la mujer, que es retratada en el extremo derecho, dirige el grupo, sólo los hombres están representados. Todos están acompañados por sus nombres y títulos, que van desde el "juez y el sub-inspector de la policía" a "escriba del tesoro". Sólo dos de ellos ostentan el título de "sacerdote funerario". La mujer, que ostenta el título de "administrador del rey", se llama Tjeset. 

Fig 7d



El registro sexto (abajo) (fig. 07e y 26) es otro viaje de dos barcos. Los viajes hacia el norte en los barcos suelen ser  impulsados por los remeros, ya que para viajar contra el viento que viene del norte se necesita remar. Este destino hacia el norte, por lo general se muestra en las imágenes de la pared este. A diferencia del resto de las escenas de este muro, que el progreso de izquierda a derecha en la dirección, los barcos están representados en sentido contrario y por lo tanto organizados directamente hacia el norte. 



Fig 26


Las naves son de dos tipos diferentes, que también difieren de los barcos de vela del viaje hacia el Oeste. El primero (izquierda) es un barco equipado con una cabina dividida en tres con la cabeza de un erizo tallada en la proa, y la segunda (parte trasera) del buque es un buque con una cabina dividida y que imita la forma de un barco de papiro. En ambos casos, uno de los stands del fallecido en frente de la cabina recibiendo un informe de un funcionario. No hay ninguna indicación en cuanto a quién está en cuál barco. Los pilotos en la proa de ambos buques están en posesión de su palo largo (para verificar la profundidad) fuera del agua, ya que el buque está aparentemente en aguas seguras.
El texto sobre el primer barco da con el propósito de: "Viajando por los lugares hermosos en medio de los bienaventurados.". El piloto de la segunda nave gritos a sus timoneles "Hold a estribor! No le pegues a la otra nave". 


Pared sur
Esta pared de la primera cámara tiene en su extremo este el pasaje (ver 27) a la segunda cámara (trastero). El pasaje es de aproximadamente 2 metros de altura, pero sólo alrededor de 0,6 m de ancho. La pared está decorada con dos conjuntos de registros, la primera recorre la parte superior de la pared, encima de la altura del paso a la bodega. El dintel de los pasillos, fue decorado originalmente, pero sólo existen en la actualidad las huellas, que muestra una vaca y un antílope joven tanto en el suelo.
Fig 27

El conjunto de registros superiores (fig 08) tienen en sus dos bordes exteriores las figuras de pie de los fallecidos: Niankhkhnum a la derecha (oeste) y en el Khnumhotep izquierda. Ellos son acompañados por sus respectivos hijos mayores. Entre ellos el área se divide en cuatro registros de alturas muy desiguales, lo que representa varias escenas de la caza de aves y la pesca.
Fig. 8

• A la derecha (izquierda de la vista 28), la imagen de Niankhkhnum se separa de la zona central por una banda vertical de jeroglíficos: "Teniendo en cuenta los pantanos, los matorrales del pantano y las aguas del pantano, la captura de peces y aves de captura más bella que todas las cosas". Sobre su cabeza en siete columnas es su nombre y sus títulos, que se han encontrado con anterioridad. Antes de él, en una escala mucho menor, se encuentra su hijo mayor Hem-re.
Fig 28

• Del mismo modo, a la izquierda, la imagen de Khnumhotep se separa de la zona central por una banda vertical de jeroglíficos, de un texto casi idéntico. Antes de Khnumhotep está su hijo mayor Schepsesptah, una vez más en una escala más pequeña, mientras que por encima de él es su nombre y sus títulos.
• El primer registro muestra en su centro la captura de aves con una red hexagonal, dentro de un área limitada por el papiro a la izquierda y por las cañas a la derecha. La red se cierra abruptamente por cuatro hombres a la señal de un observador. En ambos extremos del registro dos supervisores presentan las aves capturadas a los respectivos difuntos.

• El segundo registro muestra en su centro de la escena y no única la reparación de las redes y la fabricación de otras nuevas. El texto que acompaña sin duda a aclarar que son redes para la captura de aves, los hombres hacen el trabajo son cazadores de pájaros. Una vez más, en ambos extremos de la caja registradora, dos supervisores presentan las aves capturadas a los respectivos difuntos.
• Registros tres y cuatro (parte superior de la fig. 29 y puntos de vista 30a, 30b, 30c) tienen una altura mayor que la pareja anterior, debido a que parte de la pantalla está diseñada para representar dos áreas diferenciadas: las regiones líquida y la costa. Estas son escenas de la captura de peces, por diversos métodos.
Fig 29

Fig. 30a

Fig 30b

Fig.30c

• Registro tres (fig. 08b) muestra principalmente la captura con una gran red barredera a cargo de un gran número de pescadores en la costa, divididos en dos grupos (cada uno con un supervisor), en los dos extremos de la red de gran tamaño.
La red tiene un gran pez y muchas especies diferentes pueden ser identificadas. En cada extremo de la orilla dos supervisores de los peces presentan la captura a las personas fallecidas. En los dos extremos los pescadores pescan con una caña de pescar, cada pescador sentado en un pequeño bote.

• El registro cuarto (fig. 08c) se ha dividido la zona en una región de agua delimitada por dos líneas en tierra (vistas 30a, 30b, 30c). Los pescadores en la orilla superior usan una variedad de técnicas de pesca, con diferentes tamaños de redes y cestas de pesca. Una vez más una gran variedad de peces se pueden ver.
Los hombres de la orilla inferior se muestran viscerando y divisionando la captura para el secado. Un montón de peces se pueden ver en la orilla superior, a la izquierda, alrededor del cual recoger las aves para comer.

Fig 8c



El conjunto de registros más bajos (fig 09) tiene a su izquierda las figuras de los dos fallecidos uno al lado del otro (la mitad inferior de la figura 31): Niankhkhnum delante y detrás de Khnumhotep, de nuevo acompañados por sus respectivos hijos mayores. El área a la derecha se divide en cuatro registros de alturas casi iguales (el más bajo es más grande) e incluye escenas de la elaboración de vino de dátiles.
Una banda de texto vertical separa los dos fallecidos del conjunto de registros y se describen las escenas: ". Visualización de los dones que son criados de todos sus pueblos, y hasta la acumulación de las cosas dulces en el pr-DSR". [El pr-DSR o "rojo de la casa" funcionaba como el tesoro del estado, y el producto recibido se utiliza para pagar a los funcionarios, artesanos y sirvientes].

Fig 9


• El primer registro muestra la presentación de varias frutas destinadas a presencia de los fallecidos. Se les da a los fallecidos por tres hombres a la izquierda del registro vestidos con la vestidura de los sacerdotes funerarios. Detrás de los sacerdotes se puede ver la plenitud de los dones, que son apilados a montones grandes, o en los vasos grandes situados en el lado derecho. Todas las pilas y los vasos son mencionados en el encabezamiento de su contenido, e incluyen: uvas, pasas, bayas de enebro y los higos.

• El segundo registro muestra la producción de vino de higos. Su secuencia es difícil de seguir debido a que el inicio del proceso está en el centro del registro, pero a la izquierda un escribano lee a la persona fallecida un rollo de papiro. En el centro, un hombre llena una canasta con un montón de higos. Estos son transportados por otros dos hombres que miden la cantidad necesaria en una prensa de vino. La acción se desplaza a la derecha del montículo de higos. Dos hombres bajo supervisión, de pie de nuevo llenan de nuevo los vasos de vino de una jarra pequeña. Estos son sellados por la última persona de la caja registradora.
• El tercer registro tiene varias escenas individuales, que muestran el ejercicio de la caza silvestre desde el borde del desierto - antílopes y gacelas - con los dos  fallecidos. Las representaciones difieren de las visiones más tradicionales de la caza silvestre, ya que (con la excepción de la primera - a la izquierda) son casi exclusivamente pequeños y no completamente desarrollados los animales salvajes.
Se presentan en cajas, incluso en el lomo de una mula, y que aparentemente no se ofrecen para fines de presentación a los difuntos más bien parece que sea para su  domesticación. Los dos porteadores en el lado derecho del registro levan a los animales jóvenes, el último hombre también llevaba una piel de animal, posiblemente llena de leche. El antílope en el lado izquierdo podría estar allí para el suministro de leche a los animales jóvenes.
• El cuarto registro (abajo), al igual que la pared de los dos anteriores, contiene una escena de la navegación. Sin embargo, esta vez sólo cuatro pequeños vasos están presentes, y en lugar de proporcionar el transporte para un viaje de los fallecidos  traen productos para ellos. Cada barco es propulsado por un remero en la parte trasera y un "administrador de los bienes" de pie al frente sosteniendo en alto una muestra de la mercancía en un tazón. La carga es transportada en un contenedor rectangular en el centro de cada embarcación. Eso último barco parece ser asistido en su viaje por un hombre de pie en el agua.

La pared oeste
Esta pared tiene, a su izquierda, la puerta de entrada (poco más de 2 metros de altura y por muy poco menos de 1 m) para el paso al patio abierto. El área de visualización total de la pared (sin olvidar que hay un friso de altura en su parte inferior) se subdivide en 10 registros y no contiene imágenes de gran tamaño de los fallecidos. Los seis primeros registros se extienden por todo el ancho de la pared (ver 34), por encima de la altura de la puerta. La puerta está diseñada para abrir hacia el interior en la cámara. Los últimos cuatro registros ocupan el ancho de la pared, a la derecha de la puerta (ver 35). El diseño de escalera de color y el diseño geométrico por encima de ella ha sobrevivido en condiciones razonables (ver parte superior de ver 34).
Fig 34
Fig. 35

• Los dos primeros registros muestran el transporte de combustible en seis barcos, mientras que el registro por debajo de ellos contiene una lista de los 39 aceites, en cada columna vertical. Los barcos tienen una variedad de diseños de sus arcos y en algunos casos también por la popa. Todos los barcos avanzan hacia la derecha (norte). 


• Los próximos tres registros - tres a cinco - (ver 37) muestran imágenes de la caza de animales salvajes en el borde del desierto. Los tres registros están delimitados a ambos lados por una sola cerca, se extiende por los tres. Dentro de los tres registros un total de 16 tipos diferentes de animales se muestran, que van desde los antílopes y las gacelas a las criaturas pequeñas, como la liebre y el erizo. Las imágenes de la caza han conservado una gran parte de sus colores originales. La imagen de fondo, como siempre, es de color azul-gris, el suelo del desierto está pintado de rojo-marrón. El color de los rangos de las diferentes plantas de la luz a verde oscuro. Los animales del desierto muestran coloraciones diferentes.
Fig. 37

• En el registro inmediatamente sobre la puerta se representa la recolección de frutos diversos. Esto no tiene lugar en el jardín cultivado, pero si en un paisaje abierto. La mitad izquierda del registro contiene la recolección de frutos a partir de tres tipos diferentes de árboles. Estos son, de izquierda a derecha: higos, bayas de enebro y SNJ-fruta (desconocida). Un joven ha subido a la higuera para recoger el fruto. El lado derecho muestra la cosecha de las uvas de una parra grande y comienza la elaboración del vino, que continúa por la pared, a la derecha de la puerta.
• Los cuatro registros - siete-diez -  a la derecha de la puerta, muestra la elaboración de vino y es esencialmente una continuación de la cosecha de la uva en el registro que se extiende sobre la puerta. La primera muestra el pisado de la uva por cinco hombres, que se sujetan de un palo largo por encima de sus cabezas. La siguiente muestra la compresión del jugo de la uva, el empleo de no menos de ocho hombres (tres a la izquierda, cuatro a la derecha y uno obligando a los dos polos opuestos). Los dos últimos registros, que en realidad están en el orden equivocado, muestran el relleno y sellado de las jarras de vino, la parte más alta tiene los frascos están cerradas y selladas por tres hombres, mientras que el registro inferior tiene los frascos que se llenaron por dos hombres. Un estante con cinco frascos de pie detrás del hombre de la derecha, dos tipos de frascos se muestran.

La Sala Segunda
A pesar de tener más o menos las mismas dimensiones que la primera cámara, está totalmente sin decorar. Su propósito era, posiblemente, la de un almacén, pero no hay pruebas de este uso. Su tamaño es de aproximadamente 1,4 m de norte a sur y 3,3 m de este a oeste, con una altura de poco menos de 4 metros. La entrada de la cámara anterior se encuentra en el extremo oriental del muro norte, diseñado para que se abriera la puerta hacia adentro.

PASAJE PARA EL PATIO
Este pasaje podría ser cerrado de la cámara por primera vez por la puerta en la pared oeste de la primera cámara, por lo que es parte del patio abierto. Es un poco más de 2 m de altura, 0,6 m de ancho y poco menos de 1 m de largo. Ambas paredes laterales están decoradas de manera casi idéntica, con Niankhkhnum en la  pared sur y al norte Khnumhotep Hoy en día, las paredes son de bordes grises en los lados y la parte superior de las fronteras en blanco, originalmente estos habrían sido pintados con la banda de escalera de color normal.

Pared sur
La pared se divide en dos registros, que son probablemente destinados a ser leídos como una escena. Surge alguna incertidumbre en cuanto a si la parte superior o el inferior debe ser la primera, hay buenas razones para cualquiera, pero la tendencia es a la lectura de la parte inferior registro primero.
• El registro inferior muestra el séquito de Niankhkhnum anterior en su "Viaje al Oeste hermoso". Principales son tres mujeres que representan a los dominios de la persona fallecida. Esta es una versión abreviada, una versión más completa con 30 mujeres se encuentran en la pared este de la antecámara en la parte excavada en la roca de la tumba. Cada una de ellas lleva los productos de sus respectivos dominios. Detrás de ellos hay tres "tesoreros", que llevan ya sea objetos relacionados con el viaje o para los dominios.
• El registro superior (como la pared norte) está decorado con una escena bastante inusual, ya que sólo otro ejemplo se conoce. Niankhkhnum arrodillado en una litera de tamaño modesto, no llevó a los funcionarios. En su mano sostiene su bastón personal de oficina. Está acompañado por: delante del burro, un manejador de darles de comer un puñado de hierba, inmediatamente detrás del burro, un pastor llevando un palo corto y, finalmente, un funcionario, que tiene el difunto sandalias en la mano. Los tres son nombrados como "los sacerdotes funerarios".
En la parte superior del registro una inscripción en ocho líneas verticales, con los títulos y el nombre de la persona fallecida, así como el propósito de su viaje, el "Viaje al Oeste hermoso".

La pared norte
Esta pared es casi idéntica a la pared sur, todos los participantes miran hacia el oeste. Esta vez, representa el viaje de Khnumhotep, la única diferencia importante es el de los objetos transportados por las mujeres de los dominios. Los títulos por encima de los muertos son los mismos que los encontrados para Niankhkhnum, el texto: "El capataz de la manicura del palacio, confidente del rey, honrado por el rey, el honor por el gran dios, Khnumhotep viaje. al oeste hermoso. "

EL PATIO
El patio se ha creado con la estructura exterior de piedra, justo en frente del vestíbulo de entrada a la sección excavada en la roca del complejo. Se dejó abierto a la atmósfera, pero hoy en día está cubierta por rejillas de metal fuerte. La zona es casi un verdadero rectángulo, su altura es de 4.2m, el norte y oeste de las paredes son ligeramente más largas que los opuestas, la longitud de la paredes son las  siguientes: al norte: 3,60 m, al sur: 3.45m, al este: 6,75 y el oeste: 6,90. La pared del este está marcada en el centro por la entrada de la primera cámara.
La diferencia de altura entre el sepulcro excavado en la roca y el patio era probablemente y originalmente salvado por una rampa, que conduce a la fachada del patio de la entrada del vestíbulo, que ahora aparece como un conjunto de tres escalones.
Las paredes del patio ahora reconstruido a partir de piedra moderna. Dado que no se encontraron bloques decorados que podrían ser asignados al patio.


EL SEGUNDO PORTAL
El vestíbulo se abre hacia el sur del patio abierto y tiene las siguientes dimensiones internas: 3.65 m de alto, 2,25 m de ancho y 1,35 m de profundidad. Su entrada ocupa casi todo el ancho del atrio, la reducción de sólo dos pilares de unos 3 metros de altura. Sólo el interior de los pilares, las paredes frente a frente, están decoradas, las partes se enfrentan en el patio, entre ellos el de el arquitrabe, se mantuvo sin decorar.
Las paredes del interior están totalmente decoradas, con la excepción del zócalo. Una vez más, todas estas paredes se limitan con la banda de color y escala de la banda superior coronado con el friso geométrico, que sobrevive en el caso de la pared sur. El techo fue creado a partir de tres grandes bloques, el uno en el lado este sigue estando pintado de un rojo brillante profundo. Las vistas 56 y vista 56b muestran el color del techo y la escalera de la banda superior y un friso geométrico de la pared sur.
Fig. 56

Fig. 56b

El muro sur está marcado por la entrada de los pasillos, en las cámaras excavadas en la roca de la mastaba/tumba.
Frente a la entrada de la siguiente cámara y ocupando casi todo el piso del vestíbulo, se encuentra el pozo del túnel en pendiente que conduce a la cámara del complejo funerario real. Esta  en la actualidad está cerrada al público.

Los dos pilares de la entrada lateral
La decoración es en relieve finamente modelados hundidos y tal vez fueron pintados originalmente. El diseño de ambos es casi idéntico y se extiende a toda la altura (ver la columna lado este: (ver 42 y 43). Situado a sólo unos pocos centímetros por encima del nivel del suelo, el stand de dos fallecidos, como si salieran de la tumba, Niankhkhnum en el pilar oeste, Khnumhotep en el este. La inscripción, en una sola columna en el centro, es el mismo en ambos lados: "El capataz de la manicura del palacio, honrado por el rey", seguida por el nombre de la persona fallecida apropiada.
Fig 42

Fig. 43

La pared norte


Esto es en realidad la superficie interna de la cara del arquitrabe, pero se puede considerar como la pared norte del vestíbulo segundo.
El campo de la imagen se divide en tres secciones, dos campos rectangulares en los lados, cada uno con una imagen del difunto de pie y la inspección de las escenas de la sección central, con Niankhkhnum izquierda y derecha Khnumhotep. En el área central varios pastores se pueden ver en dos registros, que en cada caso traen bueyes cebados. En el registro más bajo, también hay un ternero, que se refiere el texto por encima de él como "en el dedo" (que significa "alimentar a mano"), por lo tanto ya no es dependiente de su madre para la leche y por lo tanto, bastante viejo para la masacre.

Pared este
El campo de la imagen de la pared este se divide en dos secciones de distinto tamaño, las cuales ocupan el ancho de la pared. La sección superior contiene la imagen principal de la pared y muestra una figura muy alto de la izquierda Khnumhotep visualiza y  observa los animales salvajes. Frente a él, los animales se muestran en una columna vertical de la sub-registros. La sección de la imagen inferior podría ser considerada como un nuevo sub-registro de la imagen principal y muestra la presentación de más animales salvajes. Es de suponer que, porque en este fondo del registro los animales son en realidad los que se presenta a la persona fallecida por cuatro sacerdotes funerarios, este registro precede a la parte superior del sub-registro frente a la imagen principal y debe ser leído primero. El centro de la pared está muy dañado, pero la parte superior e inferior se han conservado razonablemente intacto.
Khnumhotep va acompañado de "su esposa, a quien ama, el administrador del rey, la sacerdotisa de Hathor, la Señora del Sicomoro, la sacerdotisa de Neith, Khenut" ( Ver 45).
Por encima de la persona fallecida es un texto jeroglífico en 8 columnas verticales, dando el título de la escena, su título en especial presenta extensamente su nombre: "Viendo la caza El sacerdote de Ra en el templo del sol de Niuserre, el sacerdote wab del templo funerario de Niuserre, el supervisor de la manicura del palacio, el consejero privado de su dios, aquel a quien su Señor al que ama, honrado por el rey, el honor por el gran dios, el administrador del rey, Khnumhotep ".
Todos los animales vienen del desierto, incluidos los del registro inferior, y casi todos se refieren como "jóvenes" e incluye varios tipos de antílopes y gacelas (además de una hiena joven, en el sub-registro 5).
Fig. 45

En el registro inferior (ver 46 y 47), tres de los animales son muy jóvenes, dos en realidad están siendo llevados por los sacerdotes y los que aparecen en el extremo derecho de (ver 48).
Fig 46

Fig 47

Fig 48


La pared oeste
Esta pared muestra numerosos daños y lagunas, se encuentra en una condición mejor que la pared opuesta al este. La disposición y el contenido de sus imágenes se corresponden con la de la pared este, y posee una calidad algo mayor. Esta vez se trata de la visualización de los animales salvajes por Niankhkhnum y su esposa, Khentikawes. Los textos jeroglíficos asociados a ellos ofrecen los títulos que se les da Khnumhotep en la pared opuesta, aunque en un orden ligeramente distinto. Su esposa (ver 50), sólo ostenta los títulos: "administrador del rey, la sacerdotisa de Hathor".
Fig 50

Una vez más, en siete estrechos sub-registros, a la derecha de Niankhkhnum y Khentikawes, es la representación de la caza silvestre sólo que esta vez no se sujetan a la tierra (ver 51 y 52). El registro inferior tiene, de nuevo, cuatro sacerdotes funerarios, dos grandes (pero "jóvenes") animales (ver 53 y 54), pero esta vez sólo una muy pequeña gacela, llevada por el sacerdote al final del desfile (abajo a la izquierda ver 49).
Fig 51

Fig 52

Fig 53

Fig 54

Fig 49



Pared sur
Esta pared tiene en el centro del pasillo la entrada a las cámaras de la parte excavada en la roca de la mastaba / tumba. La entrada (ancho: alto 0,6 m,: 2,2 m y 0,9 m de profundidad) se subdivide la pared en tres campos de imagen, un campo rectangular horizontal sobre la entrada y dos campos rectangulares de altura en ambos lados de la entrada.
• El campo superior horizontal (ver 56) en la entrada muestra dos secciones de diferentes alturas, una sección superior con la representación de los dos fallecidos sentados frente a mesas separadas y una sección inferior, que forma un arquitrabe sobre la entrada y contiene una oferta la oración en las dos largas filas de texto jeroglífico.
Fig 56

La escena superior, al igual que la pared sur del vestíbulo en primer lugar, se muestra como un escenario donde están Khnumhotep a la izquierda y Niankhkhnum a la derecha. Entre ellos las ofrendas se muestran en dos estrechos sub-registros en los que se representan cuatro sacerdotes, dos porciones de cada uno de los fallecidos. Una característica inusual de la escena es el hecho de que los fallecidos están sentados en sillas con laterales sólidos (restos del brazo) y respaldos altos.
Una sola línea de texto sobre cada uno de los fallecidos (en la banda de escalera) y la ampliación del ancho de la pared, da los títulos de costumbre y sus nombres.
La banda doble texto del arquitrabe se produjo en relieve hundido de un fondo de color rojo oscuro, de los cuales la parte oriental se ha desvanecido. El más bajo de las dos filas de nuevo contiene los títulos y los nombres de los fallecidos, mientras que la superior contiene la oración de ofrecimiento. "El rey da una ofrenda, una ofrenda determinada (es decir) a Anubis, delante de su templo divino que se pueden ser enterrados en la necrópolis, después de haber llegado a ser muy bonito de edad (as) dos señores honrados por el gran dios".
• Los dos campos laterales, a ambos lados de la entrada del pasillo, contienen las figuras de pie de los difuntos acompañados por sus dos hijos "mayores".
Khnumhotep está a la izquierda (ver 57) Niankhkhnum por contrario (ver 58) a la derecha. Ambos están decorados con una peluca y una barba ceremonial, usan un ancho collar y la falda plisada formal sobre la que cuelga (desde el hombro) una piel de pantera. Ambos llevan el bastón de funcionarios de la oficina en una mano y un cetro en la otra. Frente a ellos dos, en el borde de la entrada, es una columna vertical de texto: "El sacerdote de Ra en el templo del sol de Niuserre, el supervisor de la manicura del palacio, el confidente del rey y consejero privado", seguido por el nombre apropiado.
En una escala mucho menor y de pie delante del padre, es el hijo en cada caso, la vara de celebración y de mando en poder del padre. En la pared izquierda es "Su hijo mayor, el juez y el escribano, honrado por su padre, Schepsesptah", desnudo y usando el anillo de la cerradura de la juventud, pero aún así ostenta los títulos de "juez y el escribano". En la pared de la derecha es "Su hijo mayor, el juez y el escribano, honrado por su padre, Hem-re", que llevaba una falda escocesa oficial y un peinado normal. Él es, obviamente, retratado mucho mayor que el hijo de Khnumhotep, otro indicio, quizás, que Niankhkhnum era el mayor de los fallecidos.



Paso a la antesala
Este paso es el inicio de la parte excavada en la roca de la mastaba / tumba. Su altura de poco más de 2 metros refleja la altura de las cámaras siguientes. Su ancho (alrededor de 0,6 m), es similar a la de los pasajes anteriores. La imagen compuesta (a la izquierda) da una impresión falsa de la entrada más ancha de lo que realmente es y sólo tenía por objeto mostrar las paredes laterales en su entorno.

La entrada abarca, inmediatamente antes de la puerta de entrada a la antecámara, un amplio haz de luz roja redonda, lo que representa una colchoneta enrollada. A diferencia de la que se encuentra en la entrada de la primera cámara del vestíbulo en primer lugar, esto sólo contiene los nombres inscritos de los dos fallecidos en una sola línea horizontal, tanto los nombres que comienzan en el centro.
El rayo redondeado reduce la longitud del registro de la parte superior de las dos paredes laterales.
Las paredes de la entrada son de piedra caliza, y sus campos de imagen son poco más de 1 metro de altura. Ambos están subdivididas en cuatro registros y confinados en la parte superior y los lados de la escalera de color con un friso geométrico mucho más estrecho en la parte superior. La zona de zócalo sin decoración tiene su altura normal de aproximadamente 1 metro.

Pared este
Los cuatro registros de esta pared son aproximadamente la misma altura y muestran imágenes de la ofrenda de servicios para los el fallecidos. Los tres registros superiores representan un desfile de sacerdotes funerarios, cada uno con uno o más elementos de los alimentos (ver 62 y 63). El registro inferior muestra la presentación de la ofrenda de toros (ver 64).  


El contenido de los tres registros superiores se describe en la inscripción vertical delante del (el borde más cercano a la antecámara) registro 2 y 3: "Traer lo mejor de la mesa de buffet, los panes grandes y las distintas piezas de carne, por la oferta de invocación”. Debido a la reducida anchura del registro superior, sólo cuatro sacerdotes funerarios se muestran, mientras que los registros por debajo cada uno con seis. Todos los sacerdotes tienen nombre.
En el registro inferior dos pastores traer dos bueyes de diferentes tamaños, el que está en la parte trasera cuenta con un colgante en forma de almendra que cuelgan de su cuello. El título de la actividad se inscribe en los dos toros: "Llevar los bueyes jóvenes para la comida de la mañana". Al igual que en otras partes de este monumento, la calidad y el detalle de la mano de obra es excepcional (ver 64) y ha sobrevivido bien en los últimos cuatro mil años. 

La pared oeste
Esta pared es casi una imagen especular de la pared este. Una vez más, sólo cuatro sacerdotes funerarios se colocan en el registro superior, con un total de doce en los dos registros a continuación. Los sacerdotes son nombrados una vez más, pero son diferentes a los opuestos (ver 65).
El registro más alto (ver 66) muestra una vez más dos toros de diferente tamaño bajo el control de dos pastores. Esta vez los dos bueyes tienen colgantes que cuelgan de sus cuellos, el más elaborado es el del toro delante. La inscripción en: "Llevar los bueyes jóvenes para la cena".
Fig 65

Fig 66

• Tengamos  en cuenta la alineación del contenido de las dos paredes, la comida de la mañana está en la pared este, con el sol naciente, y la cena está en la pared oeste, con la puesta del sol.

LA ANTECÁMARA
Esta es la primera de las cámaras excavadas en la roca. Su altura es de 2.05m, con un ancho de 2,25 m y una longitud final de 7,6 m. En comparación con los techos de las cámaras de la mastaba de piedra parte de repente aparecen muy bajos.

La pared norte
El muro norte está marcado en el oeste (izquierda) junto a la puerta que conduce de nuevo a través del paso al patio abierto. La puerta es más ancha que el paso actual, a fin de tener la puerta de apertura hacia adentro, lo que viene a descansar en la pared oeste.

El área de decoración se divide en cuatro registros de la altura más o menos iguales y se dedican a las escenas de la criba, tamizado, almacenamiento y registro de los cultivos de cereales. Al igual que muchas paredes de la mastaba / tumba, que se leen de abajo hacia arriba. Sin embargo, no todos se leen en la misma dirección es decir, de izquierda a derecha. Las escenas son en realidad las etapas finales de la cosecha que comienza en el extremo norte de la pared este.
• El registro inferior muestra la criba y tamizado del grano por tres mujeres, sus tareas son de forma individual titulada (de izquierda a derecha) como "aventar", barrido y "tamizado - la cebada por el trabajador agrícola". Este muro no muestra la acción del pisoteo sobre la mies para liberar el grano de la cascarilla y paja. A la derecha, un hombre rastrilla la paja no deseada con una horca (tenedor largo de tres puntas). El grano de este registro es etiquetado como la cebada. En el borde de la izquierda, el trabajo es supervisado por un funcionario.
• En el siguiente registro es la medidas de la mies están. La escena, que sólo rara vez se muestra en la cosecha del grano, se compone de dos imágenes prácticamente idénticas, de la que la izquierda representa un montón de cebada (x), el derecho de un montón de trigo (BDT). Los dos hombres rellenan las medidas que son supervisadas por el "pregonero" (nxt xrw), que dice en voz alta el número de medidas para el "escriba de los graneros", que no aparece en este registro. El grano medido sería llenado en sacos.
• El registro siguiente muestra la escena después de que el grano se ha medido y se introduce en sacos. Presenta cuatro hombres que llevaban los sacos en la cabeza hacia la izquierda, el uno en el frente ya ha alcanzado su meta y levanta el saco de grano de la cabeza con la ayuda de otro trabajador de pie en frente de uno de los siete silos (ver 68).
Fig 68 

• El registro superior muestra la fase final. La contabilización de la cantidad de grano se realiza por cuatro alcaldes de los pueblos del Alto Egipto, llamado ante el escribano de la administración de la casa. Todos ellos son retratados como hombres mayores de pie respetuosamente ante el escribano. Un funcionario, que presumiblemente los convocó, camina detrás de ellos. Después de la contabilidad con los alcaldes de los pueblos, la lista es entregada al superintendente, quien se agacha en el suelo en el extremo derecho de la caja registradora. El título de la escena se da en la parte superior como: ". Grabación del grano A contar de l000 (sacos de) trigo y el recuento de 100 (sacos de) la cebada.".

Pared este
La pared este de la antecámara es la más larga decorada en la tumba. Al parecer, como dos áreas de la imagen grande, cada una subdividida en cuatro registros de altura desigual. El registro inferior está separado por un nicho fuera del centro, con lo que da una división un tanto diferente. Los bordes exteriores de la pared tienen la figura de pie de uno de los dos fallecidos Khnumhotep, mirando hacia el sur (en el extremo norte) y Niankhkhnum mirando hacia el norte (en el extremo sur). Ellos están a la altura de los tres registros. Los bordes interiores, en la división central de la pared, los dos fallecidos cómodamente sentados, Niankhkhnum en una silla de manos se lleva hacia el norte (en la sección norte de la pared) y Khnumhotep en una silla normal, mirando hacia el sur (en la parte sur de la pared, detrás de su hermano), que son una vez más a la altura de los tres registros. La sección norte  contiene las escenas de la agricultura y la cosecha, que se extienden hacia el lado izquierdo del cuarto registro. La sección sur contiene imágenes de la obra en el lugar de los artesanos en la parte superior tres registros; el cuarto registro contiene un desfile (por treinta mujeres) de los dominios, que se extiende hacia el norte sección de la pared, por lo que el lado derecho del nicho.

La pared del este - zona norte
Esta sección de la pared del este está limitada por Khnumhotep (de pie a la izquierda) y Niankhkhnum (sentado a la derecha) en la inspección de trabajo agrícola. Es interrumpido en el centro de la parte inferior de dos registros por un nicho de (ancho: 1.09m, Altura: 0.52m, profundidad: 0.52m). Esto crea una división extraña de la zona inferior, el área a la izquierda muestra una escena conectada con el resto de la mitad norte de la pared, pero a la derecha comienza una escena independiente que pertenece a ninguno de los grupos, que en el desfile de treinta mujeres.

• Khnumhotep, a la izquierda, es acompañado por su hijo mayor, Ptahshepses, (ver 71) que tiene el bastón personal de su padre, y otra vez aparece desnudo (como en el vestíbulo de entrada). Detrás, un funcionario tiene una sombrilla en un palo largo sobre el difunto.
Fig 71

• Niankhkhnum, a la derecha, está cómodamente instalado en una litera (ver 73) llevado por seis funcionarios, en el centro de los cuales es un enano llamado Khednes. El enano se representa desnudo y lleva una caja de ropa sobre sus hombros. Dos hombres preceden a los porteadores, el primero es un barbero, el segundo un sacerdote funerario. Este último tiene un perro detrás de él con una correa. El perro, que pertenece a la raza de slughi (o saluki), parece ser un perro favorito de los fallecidos y se llama Hekenen. Detrás de Niankhkhnum tres hombres pintados uno encima del otro. El del medio aparece desnudo y tiene un saco de ropa al hombro. Porque es la única persona sin ropa en la comitiva, si se descuenta el enano desnudo, que parece ocupar una posición relativamente baja dentro de las filas de los funcionarios de los fallecidos. Los otros dos hombres detrás de los fallecidos son sacerdotes funerarios, los de arriba también ser una manicura y la otra a un barbero.
Fig 73

Los registros de la agricultura.
Estos registros deben ser leídos desde la parte superior.
Fig. 71

Fig. 72

Fig. 73 

• El registro superior está dedicado a trabajar en los campos, para ser leído de derecha a izquierda. La primera actividad es la de arar con una yunta de bueyes y atendido por el que ara y otros dos trabajadores. Después detrás es un sembrador, la dispersión de las semillas en los surcos. Estas son pisoteadas en el suelo por un rebaño de carneros, para mantenerlos en movimiento, tres pastores a pie detrás de ellos llevando látigos. Por último, a la izquierda, la escena cambia a la de recolección de lino: los tallos se cortan, y se les libra de malas hierbas por tres hombres. Estos son transportados, después de haber sido atados, en la parte posterior del trabajador de campo junto a otras dos personas que los recogen juntos.
• Por debajo, en el segundo registro, una vez más la lectura de derecha a izquierda cuatro agricultores se muestran cosechando un campo de trigo con hoces, uno de ellos, obviamente mayor y teniendo sed, hace una pausa para refrescarse, ganándose una reprimenda sarcástica del capataz que se encuentra a la izquierda de ellos: "¡Date prisa, que el hombre cansado". En el lado izquierdo del registro de las poleas son transportados en las espaldas de cuatro burros, un burro se puede ver a los pies de su madre encabezaba la procesión.
• En el tercer registro, que se reduce en el nicho, seis burros son conducidos de nuevo al campo otra vez, con el fin de transportar más paquetes. El regreso de los burros en el campo no siempre se muestra por separado en las imágenes junto con la escena del transporte inicial. Trotan hacia las doce gavillas de trigo situadas a la derecha, que aparecen en la tira de imágenes estrechas sobre el nicho que ofrecen, y que se apilan en seis filas de dos, al lado de otra.
• Por último, en el registro inferior, que se extiende bajo la figura de Khnumhotep, se retrata a los campesinos y los bueyes que están ocupados separando el grano o la trilla de la cebada. El registro comienza en el lado derecho, donde las gavillas cargadas en las espaldas de los burros son apiladas por dos trabajadores. El grano es finalmente identificado como la cebada. La escena central es donde la trilla se realiza mediante seis bueyes. Los bueyes son controlados por dos hombres. En el extremo izquierdo del registro, el grano pisoteado se almacena en un silo donde  tres hombres, dos de pie detrás del silo y uno en su lado derecho. Esto casi siempre se muestra en relación con la escena de trilla o cerca del lugar de aventar. La escena aventar se encuentra realmente en el registro inferior del muro norte, separado de él por la banda de color escalera vertical.

La pared del este - zona sur


Al igual que la mitad norte de este muro, los tres registros están delimitados por los fallecidos  Khnumhotep, (sentado a la izquierda) y Niankhkhnum (de pie a la derecha), observando a varios artesanos en el trabajo en sus lugares de trabajo (ver 75b).

• Khnumhotep está sentado en una silla de bordes altos, que también cuenta con un respaldo alto. Las patas de la silla de descanso extrañamente en pequeñas plataformas individuales (posiblemente representando los cascos de buey) y no a la amplia base de costumbre. A sus pies, es uno de sus hijos ", Niankhkhnum el menor" que se muestra desnudo y, probablemente, el hijo menor, de su tío.
El fallecido acepta el documento que se entrega a él por un empleado, representado en el segundo registro. El área del segundo registro, donde este empleado se situaría parece haber sido deliberadamente destruido, pero por encima de la zona que ahora está dañada la inscripción: ". La entrega del informe sobre el trabajo de todos los artesanos".
• Niankhkhnum se sitúa en el extremo sur de la pared. Está acompañado por "su hijo, el juez y el escribano, Hem-re", en la escala habitual pequeña que sostiene el bastón de su padre (extrañamente está desnudo).
En el extremo derecho de la parte superior del registro un hombre, de pie delante de la persona fallecida, lee de un rollo de papiro abierto largo y representa el trabajo de los artesanos. La inscripción entre Niankhkhnum y los tres estados registros: "Teniendo en cuenta el trabajo en el taller de todo el comercio por el supervisor de la manicura del palacio, Niankhkhnum".

Los registros artesanos.
Estos registros deben ser leídos desde la parte superior.
• El registro superior está totalmente dedicado a las distintas etapas de la fabricación de una estatua. Las seis escenas se leen de izquierda a derecha, la última escena muestra el cuadro final de una gran caja para el transporte del producto terminado. Las etapas incluyen tallar con martillo y cincel (la estatua está siendo fabricada en madera), y la pintura. En el extremo derecho de este registro es el ya mencionado informe de las diferentes obras de Niankhkhnum.

• El registro medio de los tres muestra la actividad en el taller de metal. Estas deben ser leídas de derecha a izquierda. La primera escena es la fundición de metal (presumiblemente de bronce) por cuatro trabajadores (ver 77), cuyo supervisor les informa: "El aire es caliente, ya que de su aliento olía a Él se refina.". 

Esto se utiliza en la escena siguiente para incrustar una hoja. Luego viene la fusión del oro para producir pan de oro, que luego se muestra que se utiliza para elementos diversos de la placa de ajuar funerario. A su vez estos son: un cetro sekhem, el cierre de una falda escocesa y el personal de un funcionario, el último punto es una diadema funeraria. El extremo izquierdo de este registro contenía originalmente el ya mencionado informe de Khnumhotep.
• El tercer registro tiene el trabajo realizado por los artesanos de la joyería (mitad derecha) y carpinteros (mitad izquierda). Los joyeros están en tres etapas de la producción de un gran collar de cuentas: las cuentas se lavan con un líquido perfumado. La mitad izquierda del registro se refiere a la fabricación de diversas piezas de mobiliario funerario de madera: una cama (ver 79), un pilar Dyed-(ver 80), una cabina de Dios (la estatua de una deidad) y dos patas de respaldo, para cuando sea recostado en posición horizontal (ver 80b). La última escena es de una sierra de carpintero en posición vertical.


Fig 79

Fig 80

Fig. 80b

El desfile de las haciendas. 
Ubicado en el cuarto registro (el más bajo), el título anterior es algo inexacto, porque ninguno de los textos, asociados a las haciendas que lo producen, se indica, ni su ubicación, por lo general un determinativo jeroglífico para "pueblo" “o de bienes”. 
El desfile se extiende desde el extremo sur de la pared a la derecha del nicho que ofrecen. La procesión aquí representada incluye a 30 mujeres. Ellas traen una variedad de bienes alternativamente a Niankhkhnum y a Khnumhotep y, a partir de Niankhkhnum, a la derecha. A estas treinta mujeres se agregan las seis en las dos paredes laterales de los pasillos de la cámara que dan al patio, por lo que el número total de la presentación de producción de  bienes es de treinta y seis.
Las mujeres están llenas de ofrendas que acostumbran a llevar en cestas y cajas sobre sus cabezas o mantener en el hueco de sus brazos o, si el producto es un animal vivo, sujeto con una correa. Todas con largos vestidos sin mangas de y de color azul  y todos con correa para el hombro en la parte superior del vestido (ver 82 y 83). Además de su ropa, llevan un collar y pulseras de brazo y tobillo. 
El producto traído para los dos fallecidos incluye: pan, carnes, cerveza, higos, aves, frutas, dulces, cebollas, verduras, lechugas, etc, los animales vivos son: cabras montesas, las pantorrillas, oryxes, gacelas e incluso erizos en las jaulas.  

Fig 82


Fig 83



Pared sur 
Después de ver la pared del este, el área de imagen de esta pared es relativamente pequeña (ancho: 2,10 m, altura: 1,20 m). Se divide en tres registros, el mejor es mucho más alto que la altura combinada de los dos inferiores. Toda la zona representa una escena de banquetes funerarios, el registro superior muestra los dos fallecidos rodeados de comida y bebida, el registro medio muestra el instrumental y de entretenimiento más el registro lleno de bailarines. 

• El registro superior  sentado a la izquierda Niankhkhnum y  Khnumhotep sentado a la derecha, cada uno con su propia mesa de ofrendas verticalmente de pie llenas de medios panes. La zona central está llena de una gran variedad de alimentos y bebidas. 
Excepcionalmente, por detrás de Niankhkhnum sentada  su esposa Khentikawes, a la misma altura y la silla del mismo tamaño; Khnumhotep se sienta solo. Sin embargo, la representación ha cambiado, sin duda en una fecha posterior, en el momento que el complejo de la tumba fue abierto al culto. La imagen de la mujer ha sido casi completamente borrada y el contorno manchado con yeso, aunque su imagen todavía se puede reconocer en algunos lugares. 


Por primera vez la fórmula de nombre de las personas fallecidas es diferente; Khnumhotep se conoce como: el honor por el gran dios, mientras que Niankhkhnum todavía conserva sus títulos de: confidente del rey y consejero privado. A partir de esto, es posible que Khnumhotep se ha de entender como que ya fallecido. También podría explicar por qué Khnumhotep está representado en el lado oeste de la muralla y Niankhkhnum, muy poco común, en el lado este. 
• El registro medio se llena de músicos sentados en el suelo y que se compone de un clarinetista, 2 flautistas, 2 arpistas, así como un total de 6 cantantes. El conjunto se ha separado en tres grupos instrumentales. Esto parece ser una indulgencia excesiva de los instrumentistas, pero puede representar a los músicos combinados de los dos fallecidos. La única persona nombrada en este registro es el flautista segundo (derecha), es Ankhredunesut. El maestro concertista llama a la vez que nos da el título de mejor tocador de la música: "La canción, que acaba de terminar, es" el (la canción) de los dos hermanos divinos, obtener con ella". 
• En el registro inferior es la escena de baile. Esto no se puede conectar directamente con la escena de la música por encima de ella, pero pudo haber seguido la música durante la comida que ofrecen a los dos de fallecidos. El registro muestra dos bailes diferentes, una danza masculina representada en el lado izquierdo y un baile de la mujer a la derecha. 
El grupo masculino formado por tres bailarines reales en posición de rodillas y acompañados por dos hombres de pie y aplaudiendo al ritmo. La danza es nombrada en el texto por encima de los dos bailarines arrodillados cuyas manos se encuentran: "He aquí, la danza Teref". Los cinco hombres visten una falda escocesa de la cinta, que normalmente se asocian con los trabajadores del campo o similares. Es posible que la danza, al igual que su falda, también se asocia con - y representa - la agricultura. 


El grupo femenino integrado por ocho bailarinas que tienen los brazos levantados por encima de su cabeza (como si llevaran los cestos). La intensificación de las bailarinas se lleva a cabo al ritmo de seis mujeres que se representan en dos sub-registros en el extremo derecho de la caja registradora. Se agachan en posición de rodillas en el suelo, aplaudiendo rítmicamente. Estas mujeres llevan un vestido largo plano con una sola correa para el hombro. 
Todas las bailarinas, con la excepción de la primera (más a la derecha), usan faldas escocesas de proyección, pero cada una tiene un collar con un contrapeso. La principal figura femenina es la hija de Niankhkhnum: "El administrador del rey, Hemet-re". Ella también va vestida con una falda de proyección, pero tiene dos bandas cruzadas en la parte superior del torso, además de un collar  también usa las pulseras de tobillo y la muñeca. Su peinado también es diferente, tiene una trenza  llamada de estilo bola, mientras que los otras tienen un pelo corto. 

La pared oeste
Esta pared de la cámara excavada en la roca, al igual que la pared este, consta de dos grandes secciones. La sección sur (ancho: 3,20 m) se subdivide en los dos pasajes a la cámara de las ofrendas. La sección norte (ancho: 3,70 m), que termina en la posición en la puerta de la entrada descansado cuando se abre, deja un amplio sector de 0.90m sin decoración en el extremo exterior de la pared norte. Los campos de la imagen de nuevo rodeada por la escalera de color en los laterales, con la excepción del borde norte. Las áreas de decoración de la parte sur de la pared tiene su diseño habitual de escalera de color y los dibujos geométricos, pero no hay ninguna restricción más alta de la imagen correspondiente en la sección norte de la pared, allí, el campo de la imagen termina directamente en el techo. 
La zona de friso de la pared oeste (altura: 0,80 m) está decorado por primera vez. Contiene cuatro ejecutados completamente en las puertas falsas, que se crean en una fila de izquierda a derecha, junto a la otra, a la que una quinta incompleta se ha añadido más a la derecha. También hay restos de un ser planificadas en el área de friso de la columna central entre los dos pasillos de la cámara de las ofrendas. 

Pared oeste - zona sur 
La decoración de la sección sur de la  pared oeste se tiene en cuenta los dos pasajes a la cámara de las ofrendas de la tumba, de la salida hacia el oeste. Las dos entradas están separadas entre sí por una pieza de 1,18 m de ancho de la pared, que da la apariencia de un pilar central. Está decorada con la representación ya famosa de los dos fallecidos. 


Este contiene, en dos secciones separadas, una lista de los aceites de la persona fallecida dos. 
A la izquierda del pasillo sur es el equivalente a un dintel de la puerta, decorada con imágenes de los tres sacerdotes funerarios, el pilar es el equivalente de la jamba de las otras puertas. Sin embargo, no existe un equivalente para el corredor norte, el límite norte es el comienzo de la sección norte de la pared oeste, y como tal contiene el inicio de sus escenas, que se relacionan con los fallecidos en el matorral de papiros del delta. 

Las listas del aceite.

El dintel de los dos pasillos y el pilar central se subdivide en dos secciones. Estos contienen una lista de los aceites sagrados para los difuntos, cada uno a partir de una línea vertical por encima del centro de la columna. La izquierda (sur) la lista pertenece a Niankhkhnum y se extiende por el corredor sur. La derecha (norte) la lista pertenece a Khnumhotep y se extiende por el corredor norte. El campo de la lista completa está bordeado por una escalera de color horizontal arriba y abajo. 
En contraste con la lista de aceite las listas de ofrendas, aquí los nombres de los siete aceites sagrados del Imperio Antiguo no sólo se inscriben, también se muestran en los recipientes de pie sobre las tablas. La lista del aceite es por lo tanto, mostrada como un depósito de aceite. En ambos casos, los aceites mencionados son: el perfume del festival, el aceite de hekenu, aceite de pino, aceite de nekenem, aceite tewat, mejor calidad de aceite de pino y mejor calidad de aceite de Libia. 

Los sacerdotes funerarios. 
A la izquierda del pasillo sur es una sección estrecha de la pared, 0.36m de ancho, es un dintel de la puerta (ver 90). Se extiende desde debajo de la lista de aceite de Niankhkhnum hasta el zócalo de decoración. Este está decorado con tres sacerdotes funerarios, uno encima del otro. Cada uno de ellos llevan ofrendas funerarias, que ascienden a varios tipos de pan, cerveza, higos, verduras y uvas. 


El pilar central. 
Las imágenes de la columna central muestra los dos fallecidos Niankhkhnum, y Khnumhotep, en presencia de sus hijos. Las esposas de los fallecidos no aparecen. 
Los fallecidos, con un pie ligeramente delante del otro. En frente de pie y mirando a la izquierda Niankhkhnum, a la derecha Khnumhotep. Ambos ya fallecidos están vestidos de la misma manera. Tienen el pelo natural, al estilo de lo que se ve más fácilmente en el caso de Niankhkhnum. Ambos tienen amplios collares y una falda formal. Niankhkhnum tiene su brazo izquierdo colgado hacia abajo y mantiene, con su mano derecha, el antebrazo izquierdo de Khnumhotep. Khnumhotep por su parte, sostiene su brazo derecho detrás de la espalda de Niankhkhnum y coloca su mano sobre el hombro de la derecha. Una escena de abrazo de este tipo es extremadamente rara, incluso con representaciones de los difuntos abrazando a su esposa o con escenas de madre e hija o madre e hijo. 
La inscripción detrás de cada uno de los fallecidos da a sus títulos y el nombre de costumbre, pero afirma además: "así como a sus hijos." (Msw.f).
Los niños como  indica la inscripción son retratados detrás de los dos fallecidos en cada caso. Un grupo similar de miembros de la familia a menudo se puede observar en el Reino Antiguo, en la que el cabeza de familia suele aparecer en compañía de su esposa. 
Los hijos de Niankhkhnum (tres hijos y tres hijas) están a la izquierda en dos sub-registros detrás de su padre y se retratan a una escala mucho menor. Todos están vestidos solemnemente, con la excepción del hijo final, que se desnuda y se muestra con el bloqueo de la juventud. Los hombres llevan la falda de proyección, la mujer el vestido sin mangas largo y un collar. En la parte superior del sub-registro (de derecha a izquierda) son los siguientes: Hem-re (m), Hemet-re (f) y QED-Unas (m), en el sub-registro menor: Khewiten-re (f), Nebet? (Su imagen está dañada) y Khnumhezewef (m). 


Asimismo, los hijos de Khnumhotep (cinco hijos y una hija) se representan en dos sub-registros detrás de su padre. Sin embargo, sólo tres en el sub-registro  más alto  son probablemente los hijos físicos de Khnumhotep, por así decirlo, ya que sólo éstos están con el traje oficial parecido al  de los hijos de Niankhkhnum. Los pintadas en el registro más bajo se muestran en una falda lisa simple y representada con varias ofrendas. Aún así, siguen siendo considerados como sus hijos. Son, en la parte superior del sub-registro: - Ptahshepses (m), Ptahneferkhu (m) y Rewedzawes (su imagen está muy dañada en la actualidad), en el menor sub-registro: Kaizebi (m), Khnumheswef (m) y Niankhkhnum ? los más jóvenes. 

Pared oeste - zona norte
 


Las imágenes de la sección norte de la pared oeste comienzan inmediatamente a la derecha del pasillo norte de la cámara de las ofrendas. Que incluye dos campos de imagen de gran tamaño, que se distribuyen de manera diferente y también muestran diferentes escenas complejas. El campo de imagen de gran tamaño a la izquierda representa, una vez más, la caza, donde están los dos fallecidos en el matorral de papiros. El de la derecha se subdivide en tres registros de diferentes alturas. El registro muestra las imágenes de las justas en los barcos durante el regreso a casa de los pastores de los campos. Por último, en el área de zócalo, en el cuarto registro, se encuentran las puertas de la apariencia. 

De caza en el matorral de papiros. 

Los fallecidos se muestran a cada lado de un matorral de papiros. Niankhkhnum se retrata a la izquierda y Khnumhotep está a la derecha. La escena es similar a la representación en la pared sur del vestíbulo por primera vez en la entrada de la tumba. Niankhkhnum está cazando las aves silvestres con el palo arrojadizo y Khnumhotep pescando con arpón. Ambos están en una posición caminando en un barco de papiro en un arroyo cubierto de flores de loto, impulsado por un marinero  de pie en la popa de la embarcación pequeña. 



Niankhkhnum (izquierda) se describe como: "Rompiendo el ala y / o el cuello de los limícolas, entre los matorrales de papiro.". Está acompañado por su esposa, Khentikawes, que se agazapa entre las piernas, y su hijo, Hem-re, que se encuentra en la parte delantera del barco. Detrás del difunto, en una pequeño sub-registro, dos asistentes. Ambos tienen de repuesto palos arrojadizos y un ave silvestre. 
Khnumhotep (derecha) se describe como: "El arpón de los peces en el agua de los pantanos se considera más bella que todas las cosas.". Una vez más el denominado: ". El honrado por el gran dios", de nuevo, posiblemente, lo que indica es que ya está muerto en el momento de la creación de este texto. Él está acompañado de su esposa, Khenut, en cuclillas en el centro de la nave, y su hijo, Shepsesptah, que se sitúa en la parte delantera del barco. En contraste con Niankhkhnum, Khnumhotep no tiene escoltas. Sin embargo, en los matorrales detrás de su pequeña embarcación es una rana. 



La vida de los pastores en los campos.
 





Las escenas a la derecha de la caza en el pantano, están dispuestas en tres registros. Son de diferentes alturas y de diferentes anchos, debido a la unión de diversas actividades en el matorral de papiros. La imagen general retrata distintos episodios de la vida de los pastores: en el primer registro - arte-como las actividades en el campo, en el segundo registro - la cría de ganado y, finalmente, en el tercer registro - el regreso de los pastores del campo y el cruce del vado relacionados con la manada. 

• El registro superior está sub-dividido en tres escenas, que se lee de derecha a izquierda. A la derecha, en la primera escena, tres personas están haciendo una estera de papiro. El primer hombre trenza las fibras de papiro para formar la base de la alfombra. Los dos siguientes polvorean las fibras y el tejido de la alfombra. Los tres son supervisados ​​por un supervisor. La segunda escena muestra la elaboración de pan, que en realidad se lee de izquierda a derecha. Un pastor mezcla la masa en un recipiente grande, otro moldea los panes y un tercero los cuece en el fuego, y con impaciencia los reproches del moldeador: "Dale una vez, vamos". Por último, al final del registro superior, se encuentra el supervisor en un cómodo sillón de esteras. Un pastor delante de él le entrega una bebida. El supervisor, que se caracteriza por su barba y calva como un hombre viejo, acepta la bebida del pastor que pronuncia las siguientes palabras a su jefe: "Esto está de acuerdo usted estará contento con él!".
• El registro medio es de nuevo sub-dividido en tres escenas, y también para ser leído de derecha a izquierda. Una vaca pariendo a la derecha y está siendo atendida durante el parto por tres hombres. Uno sujeta a la vaca, sosteniéndola por los cuernos, un segundo saca el ternero, mientras que un tercero está detrás de dar señales de mano. 


En la segunda escena, un becerro se le da un poco de leche para beber: es casi seguro que se crían a mano. 



Más adelante, un pastor está ocupado ordeñando una vaca, frente a la cual se encuentra su ternero. El hombre que hace el ordeño es ayudado por un colega, que sujeta la vaca con una cuerda de unión de sus patas traseras. Por último, a su izquierda, dos hombres se sitúan por debajo de un refugio. Uno de ellos está matando un chivo, pero el otro, identificado como el capataz de la granja Khuy, se sienta confortable y se queda dormido.  


• El registro inferior muestra el cruce tradicional de un vado por el rebaño, bajo la supervisión de "El supervisor de los sacerdotes funerarios, el líder de los pastores, Ankhreduinisu". El texto dice: "Saliendo del paisaje pantanoso de tierras altas, por los pastores con sus productos y el ganado". La manada de ocho siguen dos barcos de papiro, cada uno cargado con una variedad de bienes y varios pastores. 


Juegos en los barcos.
 






Este registro siempre se suele denominar como el "juego marinero", pero en realidad son, posiblemente, los pastores de los registros de la parte superior derecha que vuelven a casa, y que se han tomado un tiempo para tener un simulacro de batalla. A pesar de la subdivisión del registro, causada por la ofrenda de nicho, fue pensado probablemente para ser considerado como una escena sin parar. A la izquierda, en la sección ancha, se muestra el juego, a la derecha, en la sección más corta, están representados los pastores que no participan en la lucha. Su barco está cargado con una gran variedad de productos. De la acción de sus dos apostadores que están avanzando hacia la derecha y, probablemente, indica que esta es la parte delantera de todo el registro. 


En justa de los marinos pintados en la parte izquierda ancha, el número de buques es inusualmente alto para los juegos de lucha de este tipo entre los barcos, siendo cinco en total y tripulados por dieciocho hombres. Las embarcaciones individuales contienen tres o cuatro personas y están cargados de toda clase de ofrendas, que se distribuyen por todo el cuerpo de la embarcación en cada caso. 
Varios (sobre todo los que realmente participan en la lucha) se identifican como "barberos" y "manicuristas" y también como "sacerdotes funerarios", por lo que son  colegas de trabajo de los fallecidos, que suelen viajar tranquilamente por las vías navegables. Esto crea un dilema: Las cargas indican que los pastores regresan a casa, pero la identidad de los combatientes indican algo totalmente diferente. ¿Es esta justa ejecutada en honor de los dos fallecidos Niankhkhnum, y Khnumhotep? Tal vez esto es algún tipo de deporte festivo siendo retratado, cuya importancia real sigue siendo un misterio. 
La acción entre los botes individuales probablemente tuvo lugar al lado uno del otro y no en una confrontación frontal. Ocurre en aguas poco profundas, que están cubierta con flores de loto y que se encuentran cerca de un matorral de papiros, de los cuales el último barco del grupo de combate aparece. Los mástiles y las palas ahora se convierten en armas, con los que los combatientes tratan de empujar a sus oponentes de su barco o con ellos tratar de anotar un golpe contundente a sus oponentes. Hasta ahora nadie ha caído en el agua.

Las puertas de la apariencia.
 



Estas también son llamadas "puertas falsas". La zona de friso de la parte norte de la pared occidental fue presumiblemente la extensión de la primera fase de construcción, como lo demuestra la presencia de la apariencia de las puertas de las personas fallecidas. Aunque ahora hay cuatro puertas de este tipo, las dos que son más profundas en la cámara son las de Niankhkhnum (la más interior) y Khnumhotep. Las dos más pequeñas (a la derecha), podrían considerarse como adicionales. Con la posterior asignación de miembros de la familia de Niankhkhnum, y las de Khnumhotep sirven como punto de partida para la fijación de las puertas en la zona de zócalo de esta pared. El extremo izquierdo de las dos puertas adicionales es la de Hem-re, el hijo de Niankhkhnum, (a la derecha) y de Tjeset, la mujer de Hem-re. 
Las cuatro puertas se han diseñado como un marco de la puerta dentro de un marco de la puerta. En cada caso, entre los dos dinteles es una escena de los fallecidos frente a una mesa de ofrendas. El interior del dintel está inscrito con el nombre y cargo de la persona fallecida. 
Situado en primera línea de las dos puertas del norte,  Hem-re y su esposa. Se colocan de manera que la inscripción jeroglífica se podía leer saliendo  de la puerta falsa, por lo que al revés, visto desde la cámara hacia la pared oeste. El signo HTP- (la mesa de ofrendas con una barra de pan) fue esculpida en relieve alzado, mientras que el texto es en relieve hundido. 

Los pasillos de la cámara de las ofrendas 
Dos medios de acceso a la cámara de las ofrendas se encuentran en la parte sur del muro oeste, izquierda y derecha de una columna central. Estos, en el sentido más amplio, pertenecen a la antesala ya que las puertas de la cámara de las ofrendas se encuentran al final de la cámara de las ofrendas. Las dimensiones de los dos pasajes son los mismos (ancho: 0.83m, altura: 1,80 m, profundidad: 0.67m). Las cuatro superficies están decoradas de la misma manera, con sólo pequeñas diferencias, y contienen un área de imagen de la anchura y la altura de 0.93m 0.57m. En todos los casos, estos están rodeados en los bordes laterales de la escalera de color. El borde superior se compone sólo de los frisos geométricos, que sigue siendo reconocible en el espesor del sur del corredor norte. Las áreas de dado se mantuvieron sin decorar. 
El corredor sur conduce a la puerta de Niankhkhnum y por lo tanto, por extensión, el contenido de sus paredes se relacionan con él. La del norte, que conduce a la de Khnumhotep, también, por implicación, lo relaciona. 
Cada una de las cuatro paredes se subdivide en cuatro registros. El registro más alto muestra el desfile de los bovinos destinados a la ofrenda de la masacre,  el centro de los dos registros de ambos muestran un desfile de animales silvestres, los diferentes tipos de antílopes, también destinados a la ofrenda. Finalmente, el registro más bajo estrecho representa aves de corral destinadas a ofrecer a la persona fallecida, incluyendo en la pared norte el paso de  una paloma. En las dos paredes del sur son (en total) 6 ganados, 10 animales salvajes y aves de corral 6 (a pesar de que las aves de corral se indican como en 1000), las paredes del norte (en total) 5 ganados, 9 de los animales salvajes y aves de corral 6 (de nuevo en 1000). Una vez más en el  corredor sur Niankhkhnum, tiene predominio con el mayor número. Todos los animales y aves de corral frente a la cámara de las ofrendas.

LA CÁMARA DE OFRENDA
Esta es la segunda de las cámaras excavadas en la roca y se produjo probablemente durante la segunda fase de la construcción. Su altura es de 2,10 m, con un ancho de 3.15m y una profundidad de 2.25m. Sólo el superior de las paredes contienen los campos de la imagen, la parte inferior es el friso de 0,8 m de altura. El área de dado muestra de su pintura original, por primera vez, que consistía en un rojo superior y luego una raya amarilla, mientras que la mayor parte inferior es de color negro. 
La cámara puede ser considerada como dos cámaras con una pared invisible que la divide, la mitad sur la de Niankhkhnum y el norte pertenece a Khnumhotep. Las dos mitades están decoradas como imágenes casi especulares. 

Pared este 
Esta zona está rodeada por la escalera de color convencional. El otro color que permanece en este extremo de la cámara de las ofrendas es de lo más recóndito de las dos puertas. Estas estaban pintadas de rojo. Los huecos en las puertas, sin embargo, desaparecieron junto con al dintel original. 
El campo de la imagen muestra una representación de las personas fallecidas abrazadas. Un panorama similar se encuentra en la pared opuesta al oeste, para que exista una correspondencia entre estas dos representaciones. 
Al igual que con la escena anterior del abrazo, del otro lado de este pilar, Niankhkhnum se pone delante de Khnumhotep y otra vez hacia el norte. Sus nombres son dibujados en líneas verticales detrás de cada uno de los fallecidos. 


Pared sur
La pared consta de una gran escena coherente (ancho: 2,30 m, altura: 1,25 m). La decoración muestra a Niankhkhnum fallecido, sentado a la derecha delante de una mesa de ofrendas que contienen 14 mitades de pan. Sobre su cabeza, en cuatro columnas verticales, se inscribe su nombre y sus títulos más importantes. Lleva una peluca de cadena y una barba ceremonial, tiene un ancho collar y un amuleto colgado de una cadena en el collar. También lleva una falda muy nervada de proyección. Debajo de la mesa los alimentos son los buques destinados para lavarse, una jarra de agua y un cuenco. Una inscripción, que comienza sobre el pan la mitad y sigue debajo de la mesa los alimentos, los nombres de una lista abreviada de su ofenda (todos en 1000 de) los panes, jarras de cerveza, ganado, aves de corral, los vasos de alabastro, los rollos de material, ungüentos todas las cosas dulces, todas las cosas buenas, porque cada día.
A la misma altura que el nombre de Niankhkhnum y títulos, se extiende a la izquierda hasta el otro extremo de la pared, hay una lista tabular de 89 ofrendas. Estas se inscriben en las cartas columnas verticales en dos sub-registros. 
Por debajo de esta larga lista, el muro se divide en otros tres registros, el superior se divide en tres sub-registros. 



• Los tres estrechos sub-registros, que se extienden a la izquierda de la víctima y su mesa, los dos realmente se extienden sobre él. Los tres contienen representaciones visuales de las ofrendas. 
• El siguiente registro es una ofrenda  llevada a Niankhkhnum por diez sacerdotes funerarios. Todos ellos tienen pelucas rizadas y llevan la falda específica a su profesión. Que aportan a la persona fallecida (en total), tres aves de corral, un joven oryx, cabra montés y la pantorrilla, varias articulaciones de carne, una jarra de cerveza y una bandeja de pan. 
• Por último, directamente sobre el área de dado, se encuentra el registro que muestra las imágenes (de derecha a izquierda) de la masacre de un buey negro manchado, un oryx y una cabra montesa. Todos los animales se encuentran con la cabeza hacia la derecha. Once carniceros están involucrados con la masacre de estos animales, todos usan una peluca rizada, así como la falda corta de su trabajo.
La eliminación de la pierna delantera del buey negro con manchas  se muestra en la manera tradicional. Un asistente a la cola del animal tira de la pata delantera, con todas sus fuerzas. El carnicero se encuentra a la derecha, en el extremo de la cabeza, y le corta la pierna delantera en la articulación. Un asistente de rodillas en el suelo sostiene un vaso y captura la sangre. Por último, a la derecha del animal y por detrás de la carnicería actual se encuentra el afilador de cuchillos. 


La pared norte 
 Khnumhotep está sentado a su oeste (izquierda) delante de su mesa de ofrendas. Una vez más, las cuatro columnas de la inscripción vertical sobre la cabeza del difunto le da su nombre y los títulos más importantes. Vestido de una manera idéntica a Niankhkhnum. La mesa está siempre con los materiales de lavado y una alrededor de la mesa una lista casi idéntica de la oferta (en 1000), pero que tiene la adición de una gacela Dorcas-(sin número indicado). 
El resto de la pared se subdivide en los mismos conjuntos de registros, sólo el contenido real difier.  



• La lista larga de la tabla de nuevo contiene 89 artículos, pero se diferencian después del punto 33. 

• Los tres estrechos sub-registros, que se extienden desde el fallecido y su mesa, de nuevo contienen una representación visual de una amplia variedad de ofrendas.


• El registro siguiente de nuevo contiene 10 sacerdotes funerarios vestidos como estaban para Niankhkhnum, teniendo ofrendas de Khnumhotep. Aunque se cambia el orden, la ofrenda actual es casi idéntica.

• El último registro contiene, de izquierda a derecha: la matanza de un oryx, a continuación, un buey. Por último, esta vez, en lugar de la masacre real de un animal, los carniceros se muestran desollando un buey. La escena es muy rara y en ella las costillas del animal puede ser visto fácilmente. 

La pared oeste 
La pared oeste de la cámara de las ofrendas contiene las dos puertas de aparición de Niankhkhnum y Khnumhotep, como una partición antes de la serdab (o cámara de imagen) de la tumba. Hoy en día, la puerta sur de la aparición de Niankhkhnum (ancho: 1.31m, altura: 2,10 m) está muy dañada, debido a que un árbol fue cortado a través en un período posterior, haciendo que la estructura por encima se colapsase. La puerta de la apariencia del norte (del mismo tamaño) de Khnumhotep se mantiene intacta. Esta puerta norte contiene una hendidura vertical en la parte derecha del marco de la puerta exterior que produce la conexión con el serdab que está detrás de este muro oeste. Las dos puertas están separadas por un campo central (ancho: 0.53m). Esto es embellecido por una representación de la persona fallecida dos se abrazan. 


Las puertas, junto con el campo central, forman una sola unidad, ya que las dos puertas de apariencia están interconectadas por un dintel horizontal superior.





La puerta de la apariencia de Niankhkhnum.
A pesar de sus graves daños, lo suficiente sobrevive con la certeza de que el estilo y contenido son casi idénticos a la de Khnumhotep, en el otro extremo de la pared (ver detalle por encima o por debajo de la descripción). Las principales diferencias están en el descriptivo texto jeroglífico, que afortunadamente ha sobrevivido.
Su estructura se compone de: una superior (exterior) de dintel, un marco de puerta exterior izquierda un campo de imagen bajo el dintel superior, un dintel inferior, jambas de las puertas interiores (izquierda y derecha) y una apertura interior falsa un haz inscrito redondeadas y campo. Las inscripciones son los siguientes, en parte, derivados de los de la puerta de Khnumhotep. 
• El dintel superior está inscrito con un texto que comienza en el centro del dintel común y avanza a la izquierda, la lectura de derecha a izquierda. "Una ofrenda que el Rey da, (a saber) una ofrenda que Anubis (se da), la primera de la Sala de los Dioses. ¿Puede ser enterrado en la necrópolis después de que se ha vuelto muy bonito de edad (como) un honrado por el gran dios, Niankhkhnum".
• La inscripción de la jamba exterior izquierda (que todavía existe plenamente) es: "Una ofrenda que el rey da para que su voz sale de él al principio del año, por Thoth-festival, para el inicio de los años de festival, para el Wag-festival, el festival de Sokar, para la gran fiesta, porque el fuego-festival, para la procesión del festival de Min, para el mes Sadj-festival, para el inicio de la meses de festival, para el medio meses de festival, para cada fiesta todos los días, para Niankhkhnum. ". 


• El campo de la imagen entre los dinteles superiores e inferiores ya no existe, pero habría contenido una escena similar a la de la puerta de Khnumhotep.
• El menor dintel tiene el nombre y los títulos del difunto.
• Los dos postes interiores contenían originalmente una representación de los fallecidos hacia el interior, similares a las de la puerta de Khnumhotep (ver detalle más arriba). Sólo unas pocas secciones hoy existen. El difunto se muestra con el pelo natural, con un collar y una falda amplia proyección, que tiene su personal de oficina en la mano. Una inscripción breve nombró a su ejemplo: "El administrador del rey, Niankhkhnum". 
• Entre los dos postes interiores es una entrada falsa / salida de servicio de la serdab, permitiendo a los fallecidos entrar en el mundo de los vivos. El rayo corto está inscrito con su nombre, mientras que el área debajo de él da: "El capataz de la manicura del palacio, confidente del rey, Niankhkhnum". 
• El dintel menor da el nombre y los títulos del difunto. 




La puerta de la apariencia de Khnumhotep. 
Esta puerta de las apariencias ha sobrevivido prácticamente intacta, aunque gran parte de su color original ha desaparecido. Su estructura es la misma que la de Niankhkhnum, excepto que éste tiene el marco de la puerta exterior de la derecha.
• El dintel superior está inscrito con el nuevo texto que ofrece lo mismo, pero esta vez para Khnumhotep. También es para ser leído de derecha a izquierda, empezando por el lado derecho y avanzando hacia el centro del dintel común. 
• La inscripción del marco de la puerta exterior de la derecha es diferente a la de la izquierda de Niankhkhnum: "El rey da una ofrenda, para que pueda vagar por los caminos hermosos, en la que el honor de pasear, (es decir) el supervisor de la manicura del palacio, Khnumhotep". 
• El campo de la imagen por debajo del dintel superior muestra una escena que ofrece una espléndida mesa, que se sitúa entre dos campos rectangulares de altura. Contiene la imagen del fallecido  sentado ante una mesa de alimentos cubiertos con doce mitades de pan estilizado. El fallecido está vestido como de costumbre. Debajo de la mesa son ofrendas del pan y la cerveza (en jarras). A la derecha de la tabla son las ofertas más. La escena se inscribe con el nombre común y nombre de la persona fallecida. 
• Los dos postes interiores contienen una representación de los fallecidos hacia el interior. Se le ve con el pelo natural y otra vez vestido con su atuendo habitual. Es nombrado en una breve inscripción como: "El rey de administrador, Khnumhotep". 
• Entre los dos postes interiores es una entrada falsa / salida de servicio de la serdab, permitiendo a los fallecidos entrar en el mundo de los vivos. El rayo corto está inscrito con su nombre, mientras que el área debajo de él da: ". El capataz de la manicura del palacio, confidente del rey, Khnumhotep". 



El abrazo final
Entre las dos puertas de la apariencia es el campo de la imagen común contiene la representación de las personas fallecidas abrazados. A diferencia de las dos escenas similares anteriores, las cabezas no se acercan entre sí, pero están, a pesar del abrazo, claramente separadas una de la otra. Los dos tienen el cabello natural, usan collares grandes y una falda formal con una decoración de la hebilla del cinturón. Niankhkhnum se encuentra a la izquierda, Khnumhotep a la derecha, ambos frente a frente. Niankhkhnum sostiene el antebrazo izquierdo de Khnumhotep con su mano izquierda, que pasa por delante de este último; Khnumhotep sostiene su brazo derecho detrás de la espalda de Niankhkhnum y pone su mano derecha sobre el hombro derecho de su hermano. 
Sobre sus cabezas, en dos columnas verticales, cada uno, sus nombres y los títulos son de nuevo inscritos en relieve alzado: "La manicura del rey, el supervisor de la manicura del palacio, el confidente del rey, el a quien el Señor ama........". 



EJES y las cámaras funerarias 

Además de los principales entierro / ataúd de cámaras de Niankhkhnum y Khnumhotep, también existe una serie de ejes verticales de entierro, en particular los que a lo largo de la pared este de la antecámara. Dos de estos fueron probablemente los ejes originales de ambos fallecidos durante la primera fase de construcción. 
La zona de la cámara  de enterramiento no es totalmente representativo de la instalación de Niankhkhnum y Khnumhotep, presumiblemente creada durante la segunda fase, se puede llegar por un túnel inclinado lo que procede en una dirección hacia el sur, y que pasa justo debajo de la antecámara de la tumba (Fig. 13). El acceso a este túnel se inicia justo antes de la sección excavada en la roca de la tumba, en el suelo del vestíbulo reconstruido en segundo lugar, en el extremo sur del patio abierto. El túnel inclinado comienza en el borde de la pared sur del vestíbulo. El túnel es 1,70 m. de ancho y 1,20 m en la altura. Que conduce directamente a la cámara de primer ataúd (este), cuyo suelo está un metro más bajo que el extremo de la planta del túnel, y poco más de cuatro metros por debajo de la antecámara.


Fig 13




El espacio fue creado como doble cámara en el que una oriental y otra habitación occidental se pueden identificar. Las cámaras se han creado al lado una de la otra y separadas por un muro de piedra bajo. Este muro, que alcanza una altura de 0,85 m, se rompió a través de en una fecha posterior (ya sea debido a los daños de la tumba bajo Unas o durante un tiempo más tarde, por lo que es sólo su parte norte sobrevive. 
Los sarcófagos de piedra caliza de Niankhkhnum y Khnumhotep se colocaron en las dos cámaras. La que se encuentra en la cámara este yacía en una orientación norte-sur, la tapa había sido destrozada en los tiempos antiguos. El de la cámara occidental había sido aplastado y se puso como contrafuertes contra la pared norte. Numerosos ataúdes de madera, de un período posterior, se encuentra en la cámara este. Las señales indican que el entierro de Niankhkhnum estaba en la cámara este y Khnumhotep estaba en la occidental. Esto es en primer lugar se explica por el hecho de que el eje apropiado (denominado "K" en el plano, arriba a la izquierda) frente a la puerta de la aparición de Khnumhotep, da directamente a la cámara de ataúd occidental a una posición frente a la ubicación original de la sarcófago, y que por tanto podrían haber sido destinados a la sepultura de Khnumhotep. El túnel inclinado lo que sólo ha servido para el entierro de la persona enterrada en la cámara este, que por lo tanto, sólo podría haber sido para Niankhkhnum. Como en otras partes de la tumba, Niankhkhnum se puede observar en la posición dominante, así como con la ubicación favorable del sarcófago, y el más cercano al lugar de los vivos. Sin embargo, cabe señalar que la cámara occidental es más grande.


Bibliografía
• MOUSSA, AM y ALTENMÜLLER, H, Das Grab des Nianchchnum und Chnumhotep, Mainz am Rhein: P. v. Zabern, 1977 
• MATHIEU, B: La tombe "des deux frères" Niankhkhnoum et à Khnoumhotep Saqqara, publicaciones JELivet, París 
• Si desea un punto de vista alternativo sobre la relación entre Niankhkhnum y Khnumhotep, y en particular los argumentos a favor de las relaciones homosexuales entre los dos hombres, les recomiendo el sitio de Greg Rieder: "La Tumba de NIANKHKHNUM y Khnumhotep" 
• Vandier, J: Manuel d'Archéologie Egyptienne, Ed. A et J Picard, 1969-1978, París 
• PORTER B; MOSS R: bibliografía topográfico de la antigua textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas, Segunda Edición, Tomo III, Instituto Griffith, Ashmolean Museum, Oxford, segunda edición, 1994