sábado, 14 de septiembre de 2019

Capítulo 146 - Los cuatro hijos de HORUS


Los cuatro hijos de HORUS

Las divinidades funerarias así indicada (o genios, porque nunca tuvieron una secta ni un templo en cualquier lugar) corresponden a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef. Se encuentran en los textos de la pirámide que data del Imperio Antiguo.
Su propio nombre de los "Hijos de Horus" es confusa: son claramente citados en varios textos como los descendientes de Horus, pero como veremos más adelante, esta filiación no es unívoca. Sin embargo, se encuentran exclusivamente en un contexto funerario. 
Aquí debe indicarse el nombre de "Cuatro Hijos de Horus" es sinónimo de la más familiar expresión de "Los cuatro hijos de Horus". Existe una pregunta sobre el sexo original de Amseti, cuyo nombre es a veces representado en la final femenina sólo la terminal "T". 
Los vasos canopos de un cierto Anpuhotep, descubierto en el norte de la pirámide de Teti, en Saqqara. Tres de los tapones de la cabeza del humano se pintan con una barba de color rojo (Img. 1), el cuarto está pintado de amarillo, por primera vez, sin barba (Img. 2). De acuerdo con las convenciones de Egipto, este therfore representa a una mujer. 
Imagen 1

Imagen 2                                                 

Sin embargo, sea como fuere, este genio se considera como masculino, lo que justifica el término "Hijo". Los hijos de Horus también son conocidos por unos quince nombres que B. Mathieu recogió (ver bibliografía). 
También especifica que no se trata de los hijos de Horus, hijo de Isis, sino de los de Horus el Viejo (una forma del dios funerario creador y por lo tanto, de Osiris) y de Isis, como se muestra en este hechizo de la Textos de los Sarcófagos: "Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef, Horus el Viejo es el padre de Isis y es su madre". Como tales, son descendientes de los creadores, que representan una emanación un cuatripartito. 

         
  
AA          Amseti                   Hapy                               Duamutef                      Qebehsenuef


Estamos acostumbrados a ver a los cuatro hijos de Horus en dos formas principales: en primer lugar asociados con el loto azul en la que emerge del agua primordial, o en forma de tapones para el cierre de los vasos canopos, que contienen las vísceras del difunto.  



Sin embargo, también se los encuentra con una gran regularidad ya sea dibujado o esculpido en la madera, así como sarcófagos de piedra del Imperio Medio. 
Los amuletos que los representan se introdujeron fácilmente entre las envolturas durante la momificación, sobre todo a partir del Tercer Período Intermedio. Redes con sus imágenes se han encontrado en momias. 
También se encuentra, desde la época de Ramsés III, imágenes de cera de los genios introducido en la cavidad abdominal en el momento de la momificación, lo que equivale por este a la reintroducción de las vísceras de la momia. 
Asimilarse a los brazos y las piernas de la persona fallecida o los cuatro pilares del cielo los genios son así capaces de llevar a la persona fallecida, que le trajera el barco del barquero, o para fabricar para él la escalera por la cual se puede ascender al cielo. 

1) - Los hijos de Horus de pie sobre un loto 
• Esta representación aparece al final de la 18 ª dinastía, sin que sea en cualquier orden real, para empezar. A continuación, el motivo de los cuatro personajes parece, fijada de acuerdo con un orden preciso, en la corola de la flor de loto azul abierta. Esto se convertirá en el estándar canónico de la dinastía 20 hasta la época romana: Amseti (cabeza humana), Hapy (cabeza de babuino), Duamutef (cabeza de perro) y Qebehsenuef (cabeza de halcón). 
• La elección de la flor de loto está claramente relacionado con el aumento en este momento de la historia de la creación hermopolitana. Que aquí se ofrece la escena, en los albores del tiempo, en el que cuatro personajes masculinos impregnar la primordial flotantes de loto en las aguas abisales de la monja (o incluso el propio Nun, de donde se llevará a la planta), el loto de la que surgirá la niño solar, y por lo tanto la creación. 
Sin embargo, en Hermópolis, se trata de un Ogdoada de cuatro criaturas masculinas y cuatro femeninas criaturas que creó el mundo. 
Veremos a continuación cómo los pensadores egipcios transformado las entidades hombres en hijos de Horus, y las hembras en la diosa cuatro: Isis, Neftis, Neith y Selket, y cómo se establece la relación entre las diosas, el nacimiento del sol y de la uno de los hijos de Horus. 
Esta asociación, los Hijos de Horus y las diosas, se ha conservado en algunos cofres canopos, como las de Tutankamón, por ejemplo. Esta imagen se sigue en todos los niveles de las capillas superpuestas hasta la caja de calcita final.
• Los "cuatro hijos" nacieron de Isis, según la fórmula 112 del Libro de los Muertos: "En cuanto a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef, Horus es su padre y su madre Isis Horus Entonces dijo: Dicho de dos hermanos de Buto y dos hermanos en Hierakonopolis, de esta mi empresa, sino que va a estar conmigo, asignado por la eternidad, por lo que el país sea próspero, y para que la crisis puede ser apagado".
Enseguida, tienen una connotación geográfica con respecto a toda la zona donde había estado el cuerpo desmembrado de Osiris dispersos, y por lo tanto conectado a la reunificación, la reconstitución de Osiris. 
Esta es la razón por la que también están conectados con el ojo Oudjat, el símbolo de la completa y definitiva del dios Osiris, y que recuperó su vida, sino también con el dios Horus, cuya integridad física se ha logrado por la pérdida de sus ojos. 

2) - Las representaciones de la flor de loto en el que los cuatro niños se paran pueden variar, pero todos están vinculados a Osiris.
El dios, de pie o sentado en un trono, siempre está en una plataforma o tarima.
Esto a veces es biselado, formando el jeroglífico "m 3". Es de especial importancia, ya que su forma evoca la orilla de un río, en este caso el Nilo (Servajean y Wörterbuch, II, 25, 2-4). Y más precisamente, el banco en el momento de la inundación, cuando - mitología - el linfas de Osiris inundación de la tierra cerca del río, de la que brotan los tallos de las plantas. 
Saliendo de entre las piernas (rd.wy), las inundaciones regresa las aguas del océano primordial, el Nun, a fertilizar de nuevo las tierras de Egipto. Nota de esta secuencia que aquí es una de las razones que hicieron necesario el mito de la muerte y la reconstitución de Osiris: Egipto no podría sobrevivir sin la muerte y el renacimiento del Gran Dios. 
La planta puede empujar entre las piernas de Osiris, o directamente desde sus pies, sino también incluso de la plataforma, en la que a veces es dibujado las líneas onduladas que representan el agua. Puede ser representado únicamente por su madre, pero con más frecuencia es el rizoma que se le da importancia, lo que dio origen a la M31 Gardiner jeroglífico: 

Aquí están algunas representaciones de las tumbas tebanas: 

3) - Los hijos de Horus y los vasos canopos
Los cuatro genios cuatro participan en la reconstitución de la fallecida ib (explicación mitológica primera). 
Estas ideas han sido examinados en detalle por Thierry Bardinet: "El IB consiste en la cavidad corporal total situada detrás de la Haty corazón (= el órgano interno del corazón) en el hueco del cuerpo que se forma lo que los egipcios llamaban el Shet, y lo que correspondería, en la terminología moderna, el estómago y en el tórax. El ib casi llena por completo. Esta posición de la IB en la Shet, afirma el texto, no indican una relación anatómica con el intestino,  o con los diferentes órganos que indica que no hay ningún elemento de la IB que no es una parte integral de las Shetland, en el corazón -. Haty dejar a un lado [....] El IB es por lo tanto, de una gran complejidad anatómica... las vísceras de ser lugares anatómicos más que especial de la IB.

El papel de los cuatro hijos de Horus se entiende por lo tanto en la reconstitución de la ib interior, así como su relación con los vasos canopos. 
La correspondencia entre el contenido de los frascos no es sin embargo siempre perfectamente de acuerdo con los datos textuales. 
Estas últimas ponen en relación teórica, desde el final del Imperio Antiguo:

• Amseti con el hígado, la diosa Isis, los pies, la ciudad de Hieracómpolis en el Alto Egipto, al sur; 
• Hapy con los pulmones, la diosa Neftis, las manos, la ciudad de Buto en el Delta, al norte; 
Duamutef con el bazo o el estómago de la diosa Neith, las manos, la ciudad de Buto en el Delta, el Oriente; 
Qebehsenuef con los intestinos, el Selket diosa, la ciudad de Hieracómpolis en el Alto Egipto, el Oeste. 

a) - Aspectos de la práctica anatómica 
Durante la momificación, las tres primeras vísceras citado anteriormente se extraen, y luego el resto. 
En estos tejidos restantes predomina el intestino delgado y el colon, que se reconoce histológicamente (sobre todo a un anatomopatólogo, como Thierry). Que desde hace mucho tiempo que se trataba de la presente vísceras solamente, mientras que no eran más que la mayoría. 
Qebehsenuef, de hecho, conserva todo lo que se mantuvo en el Shet después de la extracción de los pulmones, el hígado y el bazo. También recogieron los fluidos (sangre, linfa,...), que salió en el momento de la evisceración. Esto le dio una particular vinculación con los elementos líquidos que se refiere esencialmente a las aguas primordiales (Nun) - los "humores" de Osiris - el barro del Nilo (que se dice de forma explícita, que viene de fuera del flujo de los humores de Osiris, en particular entre sus piernas). Qebehsenuef también se puede representar en forma de un pez. 
• Los órganos internos relacionados con el corazón se mantuvieron en la momia, así como los riñones. En cuanto al corazón, el significado simbólico que los egipcios le otorga explica fácilmente su presencia (que se cree aquí residió, las emociones, la personalidad, la dirección, la memoria...). La de los riñones es menos clara. 
De la experiencia profesional, (TB) pensar que al menos parte de los resultados de la mera explicación de razones de conveniencia. De hecho, los riñones son retro-peritoneo, órganos, situados profundamente y llegar difícil para alguien cuyo único acceso es por una pequeña incisión lateral. Además, la ablación ha creado una auténtica "ruptura" en la cavidad peritoneal, lo que hubiera sido juzgado inadecuado. Otra hipótesis es que estos órganos, en las afueras de las Shetland, no se consideraron más importantes que los tejidos blandos. 

b) - los elementos mitológicos, 
151 bis fórmula del Libro de los Muertos da cuenta (entre otras cosas) de las funciones específicas de cada elemento: 
• "Las palabras pronunciadas por Amseti: Yo soy tu Hijo, N., he llegado a ser su protección, me puede hacer que su residencia a florecer y perdurar, de acuerdo con la orden de Ptah, de acuerdo con la orden de Ra". 
"Palabras pronunciadas por Hapy: he venido a ser tu protección, Osiris N.; conecté tu cabeza y tus miembros, y te he herido a tus enemigos debajo de ti; he vuelto a tu cabeza, para siempre". 
• "Las palabras pronunciadas por Duamutef: yo soy tu hijo, Horus amado, N.; he venido a proteger a mi padre Osiris de la que actúa (en contra) que: me lo llevan en sus sandalias". 
• "Las palabras pronunciadas por Qebehsenuef: Estoy Qebehsenuef, he llegado a ser su protección, N.; que se reunieron para que sus huesos, que unidos para que sus miembros, he traído para que su corazón y que lo haya devuelto a su lugar en su cuerpo, me ha causado su residencia a florecer para ti".

Directamente inspirado en este capítulo 151, la pared norte de la tumba TT96 de Sennefer puede resumir la disposición de los elementos de protección y regeneración de la cámara. Uno se da cuenta primero la talla en las áreas, cerca, pero se superponen. El cuerpo momificado en su ataúd negro ocupa el centro de la misma. Anubis lleva a cabo en él el ritual del calentamiento del corazón, y con el apoyo de Isis y Neftis. En medio de las cuatro paredes, los cuatro "ladrillos mágicos", que fueron enterrados en cada pared (una mecha encendida, un pilar Djed, un ataúd en miniatura y una representación de Anubis). 
Encontrado en las cuatro esquinas del rectángulo interior, los cuatro hijos de Horus (cuyos nombres no se corresponden con la cabeza...) participen activamente en la reconstitución del difunto. 

De acuerdo con el capítulo 17 del Libro de los Muertos, los cuatro hijos se colocan en la protección del sarcófago de Osiris por Anubis: "En cuanto a los siete espíritus, que es Amseti, Hapy, Duamutef, Qebehsenuef, Maanitef (= la-una -que-ve-su-padre), Kheibaqef (= el-uno-que-está-en-su-olivo) y Menkhetyenirty, sino que han sido colocados por Anubis en la protección del sarcófago de Osiris". Sin embargo, tenga en cuenta, algunas líneas más adelante, cuando este tiempo ("otra versión") los siete espíritus, no hay ninguna mención de dos de ellos... 

4) - ¿Por qué hay cuatro vasos canopos? 
Como se muestra por Frédéric Servajean, no hay cuatro vasos canopos, porque hay cuatro vísceras, sino porque es el número cuatro que se requiere. 
Las razones para ello son complejas, y con destino en lugar de razones fisiológicas que mitológicas. Es necesario mirar para el lado de la idea de que los egipcios mismos afiliados, y en particular de lo que era relevante para cada generación.
La madre (en este caso Isis) transmite a su hijo (en este caso Horus) la mitad de su ser - ib, y por supuesto también de Osiris. Horus no se puede reconstituir a su padre ya que él lleva en sí sólo la mitad de su naturaleza padres. Sus propios "hijos" no poseen no más de una cuarta parte del ser - ib de su "abuelo" Osiris. Es necesario por tanto, que son de cuatro a reconstruir él completamente. Esta reconstrucción no puede tener lugar antes de la segunda generación. 

Sin embargo, sabemos bien que, según el mito, el renacimiento de Osiris a la integridad (Oun-nefer) se debió a Isis, que sólo puede ser la madre de los cuatrillizos.

5) - Existe otra tradición  (una segunda explicación mitológica)

Esta se basa directamente en la de Heliópolis: los cuatro hijos de Horus sería descendiente de los espermatozoides de... Seth. 
Después de Horus recogidos en sus manos el esperma del dios Seth, su tío, que había tratado de violación y lo devolvió a su madre Isis, que, horrorizado, le cortaron las manos y los arrojaron al pantano. El semen impregnado el loto primordial que a su vez surgió del agua y se abrió, dando a luz al sol, o de los cuatro hijos de Horus. 
La relación entre los Niños de Horus y las manos cortadas de Horus está dada por la fórmula 113 del Libro de los Muertos: "Entonces Ra dijo: 'Le doy Hierakonpolis a Horus para que sea el sitio de sus manos'. [...] Entonces Horus dijo: 'Dame, por lo tanto, también a Duamutef y Qebehsenuef, para que pueda cuidar de ellos, porque son contenciosos grupo! Se instalarán allí, bajo la dependencia del dios de Hierakonpolis".
Sin embargo, sea como sea, la relación que ya se ha visto entre los cuatro niños (en particular Qebehsenuef) con los líquidos también nos explica por qué son ellos quienes recuperarán del fondo del agua los fragmentos del cuerpo del cuerpo dioses mutilados, como la cabeza de Osiris o las manos de Horus. Así se dice (Papyrus Jumilhac): "Es la cabeza de este dios la que se recupera en la red de los Niños de Horus". Recordando que en este tema que la pesca con la red es una metáfora simple para la reconstitución del interior - ib (Th. Bardinet).

6) - Otras funciones 
Los cuatro hijos de Horus también intervienen en el curso nocturno del sol. Por lo tanto, están conectados con algunas serpientes peligrosas, aliadas de Apophis que intenta revertir, noche tras noche, la barca solar. Están representados en la parte occidental de los techos astronómicos de las tumbas de Ramesside. 
Algunos textos, confusamente, mencionan una interrelación astronómica de los Niños con Seth. El Capítulo 17 del Libro de los Muertos nos dice: "¿Quiénes son? Son los Señores de la Justicia, son Seth e Isdes, Señores del Oeste. En cuanto al grupo divino detrás de Osiris, son Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef; son ellos quienes están detrás del muslo en el cielo del norte". El muslo designa al Gran Oso o Big Dipper, cuyas estrellas se dibujan como un muslo, que sería el muslo de Seth que custodiaba a la diosa Thueris. Así evitarían que Seth se uniera a Orión, una constelación vinculada con Osiris, en el cielo del sur.
También se los encuentra en una forma muy original, en la tumba del faraón Ay: Amseti Hapy y llevar la corona roja del Bajo Egipto, mientras que Duamutef Qebehsenuef y llevar la corona blanca del Alto Egipto. Es necesario volver a la decoración de los féretros de entender: las inscripciones relativas a dos de los niños, en general Amsit y Hapy, se colocan cerca de la cabeza, por lo tanto hacia el norte. Los otros dos se colocan en los pies, por lo tanto, hacia el sur. Aquí se encuentra la distribución geográfica de las coronas. 

7) - Los vasos canopos varía mucho según la época. 
• En el Reino Antiguo, los contenedores de canopos no siempre jarrones, pero podría ser incluso se encuentran las excavaciones en la tumba y que recogió las vísceras momificadas del fallecido. El primer ejemplo se manifiesta real está al lado del sarcófago de Kefrén. 
Jarrones de madera y de piedra también fueron utilizados. Fueron sellados con tapones redondeados o planos, sin ningún tipo de forma especial. 
• En el Primer Período Intermedio, los tapones de empezar a representar cabezas humanas, mientras que el contenido de los propios jarrones estaban decorados a veces. En este momento, parece que estas cabezas antropomorfas fueron concebidos, incluso a sí mismo como representante de la persona fallecida y no un dios o un genio. 
• Las inscripciones en las cajas con los jarrones, inicialmente reducida a sólo el nombre y el título del difunto, se extendieron a parecerse cada vez más como los textos de los propios ataúdes. 
• Hacia el final del Imperio Medio, un "canónica" de estilo se ha fijado, aunque a menudo se considera un defecto: una caja de piedra (= sarcófago) rodea una caja de madera (ataúd =) compartimentada en 4. Cada ranura contiene un jarrón con un tapón en forma de una cabeza humana, a la que se asocia uno de los hijos de Horus. Las diosas protectoras que rodean las cajas, extendieron sus brazos para abrazar a la persona fallecida totalidad. 

Veamos algunas fotos del material funerario de la Tumba de Tutankamón
Ataúd con canopos de calcita en los contenedores.

Travesaños que delimitan las cavidades de la piedra.
Tapones en su lugar.

Detalle de un tapón.

Oro momia sarcófago que contiene las vísceras momificadas.

• Al comienzo de la 18 ª dinastía, los ataúdes oblongos finalmente desaparecieron con preferencia a la forma antropoide. Al mismo tiempo, los cofres canopos se acercó en forma a la de un santuario del templo, a menudo colocados en un trineo (ver la de Tutankamon, arriba). 
La forma de los tapones se desarrolla también, con la aparición de tapones de cabezas de animales de cada tres los floreros. Esta evolución el resultado de un importante cambio conceptual: los floreros ya no contienen los fallecidos, pero los genios mismos que constituyen los aspectos de la persona fallecida total.
Así, en la tumba del último período de Petosiris (que data de la segunda dominación persa, al final del siglo 4 a. C.), una nueva dirección se puede ver claramente que había sido asignado a ellos. Cada una de las divinidades llevado a una parte de la persona fallecida, que se desintegró en el momento de la muerte. No se trata, pues, sólo de una reconstrucción del cuerpo - Shet, pero una de las personas enteras. Que es como los cuatro hijos son vistos como llevar a Petosiris, en la procesión: su Ka, su corazón - ib, el Ba y la momia - Sah (ver la procesión). 
Por lo tanto, para las personas reales, los "floreros" podrían ser cavidades excavadas en un bloque de piedra dura, cerrado con un tapón, y que contiene las vísceras en ataúdes en miniatura. 
También se encuentra desde hace algunos años, los jarrones magníficos de Tuya, el padre de la reina Tiy, que era Gran Esposa Real de Amenhotep III, se muestra en el Museo Egipcio de El Cairo. 
Sarcófago que contiene los "intestinos" en el florero de Qebehsenuef canopos.

Canopos jarrón bajo la protección de Amseti.

Canopos jarrón bajo la protección de Qebehsenuef.

8) – El Final 
Desde la dinastía 21, todo cambió. Las vísceras momificadas se colocaban con mayor frecuencia en la momia, especialmente en individuos privados (por razones religiosas y posiblemente económicas), haciendo que, en teoría, el uso de los jarrones sea redundante. 
Sin embargo, el uso de los vasos canópicos no desaparece por completo, porque la tradición se estableció firmemente. 
Así es como algunos jarrones vacíos pueden venir con una momia, o de ataúdes de madera en forma de santuario, en el que está pintado el genio. A veces, los mismos jarrones son reemplazados por jarras artificiales, en piedra no hueca. 
A pesar de todo, esta tradición finalmente desaparecerá, y no se encuentra en los tiempos ptolemaicos.
Por otro lado, las representaciones de los cuatro Hijos de Horus permanecieron hasta el período romano y todavía se pueden encontrar en el siglo IV d. C.


Próximo Capítulo: Capítulo 147 La representaciones reales en las tumbas tebanas en el Periodo Ramesside 


Bibliografía
ASISTENTE Jan: Mort et au-delà dans l'Égypte Ancienne, Rocher, 2003
BARDINET Thierry: Les papyrus médicaux de l'Égypte Pharaonique. Fayard, 1995
BARGUET Paul: Le Livre des Morts des anciens Égyptiens, Ed du cerf, 1967
BRUWIER Marie-Cécile: Les coffrets à reliques funéraires, Anubis et les Enfants d'Horus - Cahiers de Mariemont n ° 30-31, p.18-38 (2003)
DODSON Aidan: "tarros y cofres canopicos" en The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt, bajo la dirección de Donald B. Redford, vol 1, página 231-5, AUCP, 2001
Idem "cuatro hijos de Horus" página 561-563
MATHIEU Bernard: Les Enfants d'Horus, teología y astronomía (Enquêtes dans les Textes des Pyramides, ENIM 1,2008 (Enim)
PIANKOFF Alexandre: Los santuarios de Tut-Ankh-Amon, Harper & Row, 1952
REEVES Nicholas: Toutankhamon, le roi, la tombe, le trésor royal. Belfond, 1991
SERVAJEAN Frédéric: Le lotus émergeant et les quatre Enfants d'Horus: analizar d'une métaphore fisiologique, en Encyclopédie religieuse de l'univers végétal, dirección Sydney Aufrère, Orientalia Monspeliensa XI, 2001
TORO RUEDA María Isabel: Das Herz in der ägyptischen Literatur des zweiten Jahrtausends v. Chr. Untersuchungen zur Idiomatik und Metaphorik von Ausdrücken mit jb und h3tj (Le coeur dans la littérature égyptienne du IIème siècle avant JC Une recherche sur le sens idiomatique et metataphorique des expressions avec jb et h3tj).
WILKINSON Richard H.: Los dioses y diosas completos del antiguo Egipto. Támesis y Hudson, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario