martes, 10 de septiembre de 2019

Capítulo 128 - TT40, la tumba de AMENHOTEP, de apellido HUY



TT40, la tumba de AMENHOTEP, de apellido HUY
La tumba TT 40 se encuentra en la necrópolis tebana de Qurnet Mura'i. Esta es una de las pocas tumbas que se puede registrar con certeza sobre el reinado de Tutankamón. El dueño se llama Amenhotep, pero prefiere ser llamado el diminutivo más familiar de Huy; él asume la función muy importante de "Supervisor de los Países del Sur", en otras palabras, es virrey de Nubia. 
La tumba de Huy es una de nuestras principales fuentes para comprender las funciones de un virrey: las escenas que muestran la presentación del homenaje al soberano son ejemplos excepcionales de tal trabajo y crearon la reputación de este monumento. Otro punto interesante es la mezcla entre elementos 'clásicos' y otros que recuerdan el período de Amarna, que acababa de terminar.

HISTORIA DE LA TUMBA
Descubierta antes de 1828 por Wilkinson, Champollion visitó la capilla en 1829. Es a Nestor l'Hôte a quien le debemos la conservación, gracias a sus dibujos, de escenas que casi han desaparecido hoy. Muchos otros exploradores han visitado la tumba. 
En 1926, Nina de Garis Davies y Alan Gardiner publicaron la descripción completa de la tumba bajo los auspicios de la Sociedad de Exploración de Egipto: "La tumba de Huy, virrey de Nubia en el reinado de Tutankamón (No. 40)", una obra que es la base para la siguiente descripción: en los tiempos modernos, la capilla había servido durante mucho tiempo como un establo; está coronada por una casa ahora vacía.
Veremos durante este estudio varios ejemplos de intentos de cortar fragmentos de las paredes. Tuvieron lugar después de la década de 1960 y han causado daños irreversibles, como se muestra en el siguiente ejemplo, que se encuentra en la pared sureste del ala transversal.

EL SITIO DE QURNET MURA'I
(Para ver con precisión el sitio de la capilla, vea este mapa) Está en el lado este de una colina que domina el lado occidental del pueblo de Deir el-Medina. Situado justo en frente de los restos del templo funerario de Amenhotep III, el sitio es uno de los menos conocidos de la necrópolis de Tebas occidental. Muchas tumbas están mal documentadas y hemos perdido la pista de algunas otras ("Tumbas perdidas"). Finalmente, hay aquellos que no se mencionan en ninguna parte, ni siquiera en Porter & Moss. 
Sin embargo, aquí hay tumbas de personas importantes, incluidas las de tres virreyes de Kush (de los treinta conocidos): Merymose, TT383, (re?) Descubierta por el Sr. El-Bialy en 1989 (Período de Amenhotep III); Amenhotep-Huy, TT40, su sucesor (período de Tutankamón), y Nehi, D1 TT (período de Thutmosis III).
El Proyecto de Investigación Qurnet Mura'i fue creado en 1999 para revitalizar el estudio de esta necrópolis, pero ahora parece haber sido abandonado.


ARQUITECTURA
La tumba incompleta muestra un plan general de una "T" invertida, que refleja un retorno al canon clásico después del período de Amarna. Desde ese último período persiste la transformación de la sala longitudinal (brazo largo de la 'T') en una sala oscura con columnas que termina con un nicho (Plano).
La fachada original se pierde, al igual que el patio y los bordes de las puertas (jambas y dintel).
La entrada mide aproximadamente 2.75m de largo; Su decoración ha desaparecido casi por completo. Conduce a una sala longitudinal atravesada por una transversal. Este último tiene dos alas, a la derecha (norte) e izquierda (sur), angostas (1.90m) y largas (5.90m). Estas dos alas no están alineadas entre sí, las paredes no son cuadradas y tienen una apariencia curva sin ángulos rectos. Casi toda la decoración sobreviviente del monumento está en la sala transversal.
Un pasaje de 2 m de largo conduce a una sala aproximadamente cuadrada, de unos 5,80 m de lado, con cuatro pilares cuadrados; Es anepigráfico y termina con un pequeño nicho para la estatua.
La capilla está orientada hacia la brújula de norte a sur, pero simbólicamente (es decir, con respecto al Nilo y al curso del sol) de este a oeste. Usaremos esta orientación ritual en la siguiente descripción.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DECORACIÓN.
Los colores se aplicaron sobre un acabado de cal que cubre una capa de mouna de grosor variable. Estaban cubiertos con una abundante cantidad de barniz que se volvió rojo oscuro cuando la capilla estuvo nuevamente expuesta al contacto con el aire. Dado que la decoración ha sobrevivido solo en la intersección de las alas y las habitaciones, no es posible saber qué se preveía para el programa decorativo general. La influencia del arte de Amarna todavía se siente tanto en los temas utilizados como en el dibujo. Si la separación de los registros es consistente con la tradición de la decimoctava dinastía, la presencia insistente del rey, encontrada tres veces, en lugares "estratégicos", recuerda una característica de las tumbas privadas de Amarna; Sin embargo, a diferencia de este último, Huy también está presente en la decoración.
Un análisis estilístico de las figuras confirma que las actitudes corporales, la ropa y los tipos faciales son del período de Tutankamón. Notamos en particular que la cabeza descomunal con relación al cuerpo con un mentón y labios que se alejan se ven más llenos y fruncidos; los brazos y las piernas son delgados, sin rastro de musculatura, pero no tan alargados como en el período de Amarna, mientras que las caderas, los muslos y la barriga rechoncha y bien pronunciada persisten. Los hombres están vestidos con túnicas sueltas, reunidas, que bajan hasta la mitad de la pantorrilla, dobladas en una especie de delantal curvo que se detiene al nivel de la rodilla. El collar Usekh, exageradamente ancho y que desciende desde los hombros, está reservado para el Soberano e hijos de los Nobles de Nubia, mientras que Huy usa el (los) collar (es) de oro de shebyu ("oro de honor").
EL DUEÑO DE LA TUMBA Y SU FAMILIA
La madre de Huy, llamada Wnher, está representada detrás de su hijo cuando sale del templo de Karnak después de su nombramiento como virrey. 
No se menciona a su padre, probablemente porque era un alto funcionario que había mostrado demasiado compromiso con Akhenaton; Huy también lleva el título de Príncipe que refleja una noble ascendencia.
La posición de la dama Taemwadjsi en relación con Huy no está clara debido a la ambigüedad de la palabra "senet", que significa hermana, esposa, prima ... Esta importante mujer del reino, que ocupa el cargo de "Jefa de los harim de Nebkheperurê (Tutankamón) en Sehetepnetjeru (Faras)" , es decir, la primera dama de los 'Harim'. De hecho, aparece en varios monumentos en asociación con Huy (a quien sigue) pero no en el TT40. Dado el mal estado de la decoración en algunas áreas, su nombre puede haber desaparecido.
Huy tuvo al menos dos hijos. El primer Tjury fue un "enviado del Rey"; el segundo, Paser, era un "Supervisor de caballos" y seguirá los pasos de su padre ejerciendo el cargo de virrey de Nubia bajo Ay y Horemheb.
Amenhotep-Huy probablemente comenzó su carrera durante el reinado de Amenhotep III, que culminó con su nombramiento como "Hijo del Rey de Kush de Tutankamón, Supervisor de los países del sur". Antes de esta cita, Huy probablemente era "escriba de la correspondencia del Hijo del Rey de Kush, Merymose". 
También lleva los títulos de "verdadero escriba del rey, que lo ama"; "emisario del rey en todos los países" (lo que podría explicar algunas conexiones con Asia) y probablemente más tarde "Abanderado a la derecha del rey", "Supervisor del ganado de Amón (± en esta tierra de Kush)"; "Supervisor de los países de oro de Amon"; "Supervisor de los países de oro del Señor de las Dos Tierras". Solo se menciona un título sacerdotal en la capilla: "Divino Padre, amado por Dios". Probablemente esté relacionado con un templo de Tutankamón construido en Faras, la sede de la gobernación del sur. Varios sacerdotes que ofician en el templo se mencionan en la capilla.
Por una razón desconocida, el recuerdo de Huy fue atacado: todas sus representaciones estaban cubiertas con un moquillo grisáceo, como se puede ver en ver Fig. 1, fueron repintadas, aunque más groseramente, en el período Ramesside. Por el contrario, su nombre era respetado. Pudo haber sido una desgracia temporal y uno podría imaginar que fue su hijo Paser quien restauró las imágenes de su padre después de que lo sucedió. 
Los cartuchos de Tutankamón también fueron mutilados, pero conservaron los nombres de Ra y Amón, probablemente como parte de una memoria de damnatio sufrida por todos los soberanos del período Amarna; sin embargo, algunos de los cartuchos del joven rey sobrevivieron.
Fig. 1

EGIPTO Y NUBIA EN LA DINASTÍA XVIII
Discutiremos mucho sobre Nubia en las páginas siguientes, por lo que parece útil una introducción al tema. A principios de la decimoctava dinastía, una vez que los invasores hicsos fueron expulsados ​​del norte, Amenhotep decidí extender su alcance sobre toda Nubia y convertirla, como diríamos hoy, en una colonia, eliminando el antiguo reino de Kush. La nueva provincia, que los egipcios llaman "Ta-Seti" ("el país del arco") debido al arma característica utilizada por sus habitantes, es administrada directamente por funcionarios egipcios bajo la autoridad de lo que llamamos un virrey, que los egipcios designado como "Hijo del Rey de Kush, Supervisor de los países del sur". Es asistido en su tarea por un "Jefe de los arqueros de Kush" y dos tenientes generales, uno para el Norte (Wawat, Baja Nubia), el otro para el Sur (Kush, la Alta Nubia).
Los egipcios ciertamente distinguieron la Baja Nubia (el país de Wawat) entre la primera catarata (Asuán) y la segunda catarata, y luego la Alta Nubia (el país de Kush), que se extiende desde la segunda catarata hasta al menos la cuarta. La dominación egipcia se detiene allí. Por lo tanto, el territorio bajo la responsabilidad de Huy se extiende desde Nekheb (Elkab) hasta Nesuttauy, hasta un punto final en un lugar llamado Karoy, que puede corresponder a Gebel Barkal.
Nubia tenía un lugar muy importante en la economía del Egipto imperial, ya que era su principal proveedor de oro, especialmente del país de Wawat. Nubia también era un reservorio de mano de obra esclava y proporcionaba valiosos arqueros para el ejército y las tropas policiales.
Las tribus de Kush tenían nombres expresivos: "las cicatrices", "portadores de trenzas", "Los que visten de pieles", "la cara de Nehesyu quemada", "cabello rizado". Si las élites nubias están supeditadas a Egipto, este no es el caso de las tribus que habitaban estas regiones, que se rebelaron regularmente contra el dominio colonial de Egipto y pusieron en peligro su suministro de metales preciosos. Por lo tanto, Egipto debe sofocar estas revueltas mediante expediciones policiales o militares. Los prisioneros tomados en ese momento, o durante las redadas, fueron enviados como mano de obra esclava para trabajar en Egipto. 
Solo las regiones bajo dominio egipcio directo (Nubia y Retenu) proporcionan prisioneros y esclavos. Este nunca fue el caso, por ejemplo, con Keftyu (Egeo), que se puede verificar en la tumba TT100 del Visir Rekhmire. En el calzado de Tutankamón, los dos prisioneros atados son asiáticos y nubios; Son representativos de los Nueve Arcos, los enemigos tradicionales de Egipto.
La regla general en el arte egipcio es retratar a los extranjeros de manera realista o naturalista; Esta regla a menudo se lleva a una caricatura en el período de Amarna, como se ve en la capilla de la superficie del general Horemheb en Saqqara, destinado a escultores, que se encuentra en el sitio de Amarna y ahora se conserva en el Museo Metropolitano, cejas bajas, cejas fuertes, nariz chata cuya base está hundida, arrugas acentuadas, labios gruesos con la boca entreabierta y ojos pequeños y brillantes. Refleja la mirada superior y despectiva de los egipcios de la época sobre cualquier cosa que no pertenezca a las dos tierras. En el TT40, uno se sorprende por la diferencia (claramente visible en el ver Fig. 2) entre los jefes nubios, francamente negroides, y los hijos egipcios de notables. Pero, ¿por qué es un personaje perfectamente egipcio como Heqanefer, "Niño del kap", "portador de sandalias del Rey", "Gran de Miam" (= Aniba), "portador de la silla ceremonial del Señor de las dos tierras? " no representado como un egipcio? Creo que, al presentar el homenaje, Heqanefer estaba en la "función" de un jefe nubio, y por lo tanto representado de manera estereotipada.
Fig. 2

En la decoración, las diferencias de color de piel entre el negro y el marrón oscuro, más o menos, están más relacionadas con el deseo de los artistas de diferenciar a los personajes superpuestos que mostrar la heterogeneidad de las tribus nubias.
La decoración está presente principalmente en las alas norte y sur de las habitaciones transversales. En lugar de una descripción de alas individuales, trataremos de seguir el orden cronológico de sus paredes.
Ala Sur

Ala Norte



PASILLO TRANSVERSAL, PARED ORIENTAL, ALA NORTE: EL NOMBRAMIENTO DE HUY COMO VIRREY
1) - El rey 
En el extremo norte de la pared este, vemos al faraón Tutankamón (cuyos cartuchos fueron arrancados) sentado en un trono colocado en un estrado debajo de un dosel ricamente tallado sostenido por columnas en forma de loto. El joven Rey lleva la Corona Azul, sosteniendo en una mano el cayado y el mayal, en la otra el signo de vida ankh.
2) - Ceremonia de nombramiento
a) - Registro superior
En nombre del Rey (tal vez demasiado joven para hacer el decreto), Huy fue nombrado oficialmente para su cargo por "El Supervisor del Tesoro", que permanece en el anonimato, pero probablemente era Meryre o Maya. La inscripción dice: "El Supervisor del Tesoro, dice: 'Así habla el faraón,' Te ha sido entregada [gestión de tierras delegada] de Nekheb a Neswet-tawy", un vasto territorio que va desde Elkab hasta la cuarta catarata del ¡Nilo!
Frente a él, Huy, que lleva un abanico, responde: "Que Amon, señor de Neswet-tawy, haga lo que usted le haya ordenado (?), Oh Soberano mi señor".
Huy está acompañado por cortesanos que se inclinan, una escena que no habría estado fuera de lugar en una tumba en Amarna, quienes declaran: "Los cortesanos que están en el palacio dicen: '¡Tú eres el hijo de Amón, oh Nebkheperurê! los jefes de todas las tierras para venir a ti con la mejor y más selecta de sus tierras".
b) - Registro n ° 2
A la izquierda vemos a un alto funcionario (¿el visir?) Hablando con Huy después de darle un objeto con un contorno blanco y rosa, pero desafortunadamente no hay texto que pueda arrojar luz sobre su naturaleza. Luego le da a Huy el anillo de sello de oro de su oficina (claramente visible en amarillo en la foto): "Dando el sello de la oficina del hijo del Rey por [el Visir (?)]" Y un título explicativo adicional lee: "Entregando la oficina al hijo del rey de Kush, Huy, de Nekheb a Karoy".
3) - Huy deja la sala de audiencias
Después de la ceremonia, Huy, cuya figura ahora ocupa la altura de dos registros, abandona el palacio con los brazos llenos de ramos de flores. El texto que lo acompaña dice: "Salir alabado del Palacio, haber sido promovido en presencia del Dios bueno para ser el hijo del Rey, Supervisor de las tierras del sur, Huy; Khentkhennefer (= Alta Nubia) se le ha confiado, y El Alto Egipto está unido bajo su supervisión, para administrarlos en nombre del Señor de las Dos Tierras, como todos los súbditos de su Majestad". 
A Huy le siguen dos de sus hijos (en el registro 2) que asistieron a la ceremonia (antes de la limpieza: "... el enviado del rey Tjury" Tjoury y "El supervisor de los caballos Paser...", que luego se convirtió en virrey de Nubia a su vez bajo Ay y Horemheb.

4) - Más a la derecha son un conjunto de escenas muy dañadas que Nestor L'Hôte ha copiado por suerte (pl Davies-V).
a) - En el registro superior
Algunos "rwdw", que están subordinados al virrey de Nubia, dan la bienvenida a su nuevo líder.
b) - Los registros inferiores inmediatos
Aquí se muestran personas que se giran para mirar hacia la derecha como parte de la procesión que va al templo de Amon en Karnak. Muchos llevan ramas festivas. 
Del mismo modo con los marineros que están representados en el tercer registro, encabezados por un líder de la tripulación y abanderado. Texto: "¡Marineros del hijo del Rey de Kush, Huy, Expresiones de júbilo! Dicen: ¡Oh, hijo del Rey del Rey, que Amon lo reciba, alégrate! ¡Harás que tu vejez sea buena!" 
En el cuarto registro, un jugador de laúd, ahora desaparecido, precedió a otro grupo que llevaba ramos y ramas festivas. El lado izquierdo del registro tiene otros dos grupos de personas, menos exuberantes, vestidos con túnicas sueltas y no solo taparrabos. Estos son cortesanos y amigos de Huy. Las personas que están en el extremo izquierdo se inclinan ante el trono real.

c) - Finalmente, debajo del panel más bajo, hay tres registros más pequeños. Estos están casi completamente destruidos; sabemos que mostraron grupos de animales para el sacrificio en el templo, caballos (sin carros), ofreciendo portadores...

4) - Huy rinde gracias a los Dioses en el Templo de Amón en Karnak
Lo que queda de esta representación está en el extremo derecho, cerca de la entrada. Allí Huy vierte la mirra en una mesa de ofrendas. Lepsius había podido copiar el texto que ofrece una invocación "(...) a Harakhty, a Sokar-Osiris, señor de Shetit, a Nefertem a Wennefer, a todos los dioses de la Tierra Sagrada, los que están en (?) La isla de los justos".
El período cronológico que sigue a la cita aparece en la misma pared, al otro lado de la entrada.

PASILLO TRANSVERSAL, PARED ORIENTAL, LADO SUR: EN NUBIA
El muro está dividido en tres partes: la partida del nuevo virrey para regresar a su puesto en Faras, sede del virrey en Nubia, supervisando la colección del tributo nubio y la partida de barcazas cargadas a la capital (pl Davies-X).
El viaje a Nubia.
1) - Saliendo del templo
Huy deja el templo de Amón, un bastón en una mano y un ramo de vegetales en la otra. El texto que lo acompaña dice: "Viniendo del templo de Amón, después de hacer lo que es loable a su vista, para administrar esa tierra de Kush, por el príncipe, el gran cortesano, importante en su oficina, grande en su dignidad, el escriba real del Rey, amado por él Amenhotep... "
Huy es seguido por miembros de la familia cuyas imágenes y nombres se han deteriorado mucho. Se dividen en dos registros.
En el registro superior todavía se pueden reconocer las siluetas de cuatro personas, hijos de Huy; los nombres de Tjury, "Jefe de establos principal del Rey" y Paser han sobrevivido.
En el registro a continuación hay cinco mujeres. La primera, que tiene el pelo blanco, es "Su madre, la dueña de una casa, Wnher", seguida de una mujer anónima, luego "La cantante de Amon, muy favorecida por el Dios perfecto, Ke [nu] ro", un dama llamada Nodjmet, luego "Su hermana (esposa?), la Amante de una casa, Gau" y finalmente [... Henut].
Otras personas de la familia o del hogar de Huy estaban en el tercer registro, pero han desaparecido.

2) - El barco de la oficina de Huy
Se representa dos veces por delante y por encima de Huy navegando por el Nilo; abajo, en el muelle. Es una escena espléndida y Nina Davies ha hecho una copia notable; el estado actual se comparará con el interés con el estado en la década de 1960.
a) - Arriba 
El bote lleva al virrey, que aparece en la cabina delantera, mirando hacia el sur, protegido por un dosel; a su lado, el piloto sondea el lecho del río con un palo largo. La vela se despliega para aprovechar el viento del norte y los remeros se distribuyen a cada lado de los baluartes, supervisados ​​por un capataz que apareció en el techo de la cabina principal, con un látigo en la mano (su La figura ha desaparecido hoy). En la parte delantera de la cabina hay un puesto para los caballos del virrey. 
Montu, el dios guerrero de la región tebana, fácilmente reconocible por sus dos plumas altas, es omnipresente en la decoración de las cabinas delantera y trasera, así como en la proa y la popa, donde mata... a los nubios.

b) - A continuación
El mismo barco se muestra sin su tripulación, con la vela enrollada, y los únicos seres vivos son los caballos de Huy. El barco probablemente esté atracado en Faras en Nubia. Se puede ver, más fácilmente que en la imagen de arriba, la presencia en la parte trasera de la cabina de popa de un halcón que lleva el disco solar sobre un baluarte.
3) - En Faras, la sede del virrey
Un comité de bienvenida ahora ocupa tres registros a la derecha de los barcos y uno debajo.
a) - Debajo de los barcos
Estos son difíciles de ver hoy en día, pero están "El teniente de Wawat" y "El teniente de Kush"; Uno de ellos está arrodillado ante él. Les siguen seis marineros cuyo líder se describe como: "El jefe de marineros del hijo del Rey".  Las mujeres que cantan y bailan al ritmo de la batería forman parte del comité de bienvenida.
b) - A la derecha de los barcos.
En estos tres registros, aparecen los altos dignatarios locales que saludan a su nuevo superior al traerle comida y bolsas de polvo de oro. De arriba a abajo son:

Registro 1
A la cabeza (ahora desaparecido) estaba "El teniente de Wawat" antes de "El teniente de Kush", que tenía el pelo blanco. Luego vino "El alcalde de Khaemmaât", finalmente un "Supervisor del ganado". Khaemmaât se refiere a Soleb, donde Amenhotep III había construido un templo en el que estaba representado como deificado.
Registro 2
"El primer profeta de Nebkheperurê (Tutankamón), en medio de Sehetepenteru (Faras), Khay, dice:" Que [él] te alabe y te ame (Tutankamón)... que te haga disfrutar de la vida que da su alma". Detrás de él, dos personas llevan bolsas de polvo de oro; Son el "Teniente Gobernador de la fortaleza Sehetepnetjeru, Penniut" y Huy (un homónimo del Virrey), "Alcalde de Sehetepnetjeru".
Registro 3 
La primera persona es el hermano real del virrey: "Su hermano, el segundo profeta de Nebkheperure en medio de la fortaleza de Sehtepnetjeru, Mermose", seguido por dos sacerdotes designados como "Wab (= puro) -Los sacerdotes de Nebkheperure-en-el-medio-de-la-fortaleza-de-Sehtepnetjeru".
c) - Base de la pared
Como en la mayoría de las tumbas tebanas, se encuentra en la parte inferior de las paredes un borde pintado que consta de dos bandas gruesas, amarillas y rojas, bordeadas por líneas negras. Aquí en el TT40, se agregaron escenas en este borde, que es bastante excepcional. Por desgracia, durante la ocupación de la capilla, la parte inferior de las paredes ha sufrido mucho y estas escenas se pierden casi por completo. En este muro, aparecieron como tres registros más pequeños: solo persisten los rastros débiles de los portadores de tributos, probablemente completando las escenas de recolección de tributos que ahora examinaremos.


Huy supervisa la recepción de bienes tributarios
Una gran línea negra vertical separa las escenas ya descritas de las siguientes escenas. Esta área de la pared es la que ha sufrido la mayoría de los intentos de recortar escenas y, como puede ver en este fotomontaje, hay daños irreparables debido al intento de saqueo entre 1960 y hoy.
Encontramos a Huy sentado en un simple taburete de caña, con un cetro sekhem en una mano y su bastón largo en la otra. Supervisa la entrada de bienes de su provincia, que informará al faraón, especialmente el más importante de ellos, el oro, el jeroglífico "nebw", se repite muchas veces. El metal precioso tiene forma de anillos o polvo en bolsas blancas o rojas.

Registro 1 (arriba) 
Hombres y mujeres de todas las edades (algunos con cabello gris) con las cabezas hacia la izquierda (por lo tanto, hacia el norte, es decir, Egipto) envían su oro a cierto Haty, "El jefe de los establos", probablemente uno de los favoritos de Huy, ya que él se muestra tres veces en esta función como recopilador. Detrás de él, las pieles de felinos y vacas revelan que Nubia produjo otra riqueza además del oro.


Registro 2 
Una anciana, apoyada en un palo, levanta la mano hacia dos figuras frente a ella, un gesto cuya función no entendemos exactamente. Después de un espacio hay un jarrón de cuello largo con un asa y cofres. Solo quedan los pies del escriba que registró los productos.
Registro 3
Entre las mujeres hay una pequeña niña desnuda que gira la cabeza hacia su madre y se tira del vestido. Detrás del receptor (¿Haty?) Hay anillos apilados y bolsas de oro, así como platos de cornalina (rojo) y un mineral verde (ver Fig.5).

Fig.5

Registro 4
Encontramos a Haty nuevamente, recibiendo el oro. Detrás de él se revela el paso muy importante de pesarlo, que se muestra a mayor escala. La operación se realiza bajo la responsabilidad de "el escriba que cuenta el oro, Hornefer". En una cacerola se colocan anillos de oro en los otros pesos, uno de los cuales tiene la forma de un buey; esto estaba intacto en la imagen de 1960 pero ahora está mutilado. La persona que pone el peso sobre la sartén se vuelve hacia su compañero que examina el puntero de la báscula.


Registro 5
Además del oro, los productos de cuero son traídos a Haty, ¡él nuevamente!: un carcaj y un estuche para proteger un arco. Escribas sentados con las piernas cruzadas lo documentan todo.
La inspección de barcos de Huy
Una nueva línea vertical aísla este último grupo de escenas.
Huy está de pie esta vez y se supone, a pesar de la ausencia de cualquier inscripción, que está supervisando la carga de mercancías nubias en los buques que navegarán a Tebas.
Antes y por encima de él, los pintores han colocado dos barcazas, una verde y otra roja, utilizando el techo arqueado. Sobrecargados de carga, estos esquifes están inmóviles.
En el registro inferior, las barcazas son arrastradas y empujadas sobre las llanuras de barro del Nilo, que se muestran perfectamente como la línea gris debajo de la proa.
El registro medio ha desaparecido casi por completo. Comprende varios productos, incluyendo lo que se parece mucho a muchos cetros sekhem en una cesta. 
Debajo de esto, los barcos han llegado al río; tienen sus remos y timones armados pero todavía están amarrados a la orilla.



El último Registro
Hornefer aparece de nuevo, esta vez acompañado por "El escriba del hijo del rey Huy, Khaa", que está en el proceso de registrar los bienes cargados. Es imposible determinar el contenido de los paquetes rojos encerrados por redes blancas que se manejan antes de cargar; Es lo mismo con los largos objetos amarillos apilados cabeza a cola y los tipos blancos de bultos arriba.
PASILLO TRANSVERSAL, PARED OCCIDENTAL, LADO SUR
Esto muestra la gran llegada del tributo de Nubia a Tebas, donde Huy se lo presenta a Tutankamón. El homenaje asiático está en la misma pared pero en el lado norte. Las dos escenas de homenaje se colocan en la pared oeste, con mejor luz natural, y por lo tanto, son las primeras que se ven cuando uno ingresa a la capilla, lo que enfatiza su importancia para los fallecidos.
Escenas de homenaje
Desde el comienzo de la historia egipcia, se considera que los extranjeros pertenecen al mundo del caos (Isfet, lo opuesto a Maat) y están representados como cautivos, atados y pisoteados bajo las sandalias del rey. Durante la XVIII Dinastía, Egipto domina el comercio internacional y en algunas tumbas privadas de Tebas aparecen nuevas representaciones de extranjeros en forma de las llamadas escenas de tributo. Muestran la presentación del tributo al rey, aquí Tutankamón, por dignatarios de países extranjeros, a menudo acompañados por sus hijos, materias primas, productos manufacturados y animales... La magnificencia y el exotismo de estas representaciones prevalecen sobre la evaluación precisa de la realidad riqueza (es el reverso de las escenas en las paredes de los templos donde solo se menciona el conteo de bienes o personas).
El tributo de Kush consiste principalmente en materias primas, por supuesto oro, pero también en otros productos, algunos de los cuales provienen de las profundidades de África: marfil, maderas preciosas, huevos y plumas de avestruz, pieles de pantera y animales exóticos... Sin embargo, en la tumba de También se encuentran productos fabricados por Huy, particularmente los extraordinarios 'jardines de orfebrería'.
No se deje engañar por la fraseología propagandística: Nubia, las islas del Egeo, los diversos territorios de la región sirio-palestina, las ciudades-estado, correspondieron a tantas situaciones políticas diferentes y grados de dependencia variable con respecto a Egipto, donde el orgullo ¡de los egipcios nos haría creer en su dominación indivisa! Tenga en cuenta también que desde el reinado de Tutankamón, las representaciones del homenaje del Egeo desaparecieron y en realidad está ausente en TT40. 
Lo que resumimos con la palabra "inou (homenaje)"incluye, de hecho, impuestos genuinos recaudados directamente por la administración egipcia (por ejemplo, en Nubia), obsequios diplomáticos (para los cuales se esperaba reciprocidad) y comercio. Para el propietario de la tumba, las escenas de tributo son una fuente de considerable prestigio porque dan fe de su participación en los asuntos internacionales, su proximidad al soberano y su capacidad para acceder a estos productos de lujo. La naturaleza caótica del material extraño se ve compensada por un estricto orden en el desfile de la presentación de productos, lo que demuestra la capacidad del estado egipcio para imponer orden en estas áreas, pero también es un símbolo del dueño de la capacidad de la tumba para superar el caos que representa la muerte. Fuera de la tumba de Huy, las escenas de tributo más famosas se encuentran en la tumba del VisirRekhmire, TT100.
Las copias hechas por Lepsius y por Nina Davies, Metropolitan Museum en Nueva York) permiten la reconstrucción de casi todo el muro original.


La flotilla de Nubia
Esta escena está subtitulada: "Viniendo de Kush con todo el tributo que consiste en todo lo mejor y más selecto de las tierras del sur. Desembarco en la Ciudad del Sur (es decir, Tebas) por el hijo del rey de Kush, Huy". Él está de pie, mirando hacia el norte; él sostiene un cetro Sekhem y su bastón. Detrás de él, los barcos están representados por pares de ellos amarrados al muelle; en ambos registros superiores, se encuentran las suntuosas naves para el virrey y su séquito; los cuatro inferiores son las barcazas sobrecargadas con productos nubios.
Registro 1
Ambas naves están amarradas en la proa y en la popa y las pasarelas se han agotado. Han quitado sus mástiles, pero los remos de dirección todavía están en su lugar. Los únicos seres vivos que quedan a bordo son los caballos en sus puestos y un marinero que se inclina hacia un lado y saca agua. En el techo de la cabina (pero ciertamente no era su lugar real) vemos lo que parecen grandes "bolsas" blancas (primer barco) o amarillas (segundo barco) que probablemente contengan un tributo de oro que Huy hubiera querido mantener bajo su dirección y supervisión.
Registro 2
Este registro muestra barcos de los nubios, y cautivos nubios, plumas de avestruz pegadas en el pelo, se muestran sentados en el techo de las cabañas. Sus manos están encadenadas y sus cuellos atados con una cuerda blanca; los encontraremos en el desfile. En la tierra, un hombre ata una cuerda a una estaca y uno notará uno de esos detalles que aman a los pintores egipcios: ¡mazos de madera que se usaron para clavar las estacas todavía están en el suelo!
Registros 3-6
Estas naves son mucho más simples, sin decoraciones. 
Los registros 3 y 5 muestran el transporte de ganado. Observe la pose despreocupada de un marinero sentado en el borde del techo de la cabina, mientras que otro está trabajando en el puente). Otra escena interesante está en el registro 4: un capataz está azotando a un marinero recalcitrante junto con los ladridos de un perro atado que lleva un collar rojo.
El homenaje se presenta al faraón Tutankamón
Después de una gruesa línea negra vertical, podemos distinguir las siguientes etapas en las que Huy está representado cuatro veces: recepción de los jefes de Nubia; presentación de las cosas más valiosas al Rey; reconfirmación de Huy en su oficina y abandono del palacio; El premiado Huy es celebrado por su familia, amigos y familia.

1) - Homenaje de los jefes nubios
Este tema ocupa los tres registros superiores. Los grandes de Nubia, que vinieron en persona, se paran al frente, adorando al Faraón y su representante. Vienen de tres regiones diferentes: Baja Nubia (Wawat), Alta Nubia (Kush) y una provincia al sur de Kush. Huy los recibe con un gran abanico y encarna su función como abanico a la derecha del Rey. 
Estos dignatarios están representados con rasgos marcados de negroides, anillos en las orejas y dos plumas de avestruz unidas por una diadema. Sus ropas, con una faja roja y una piel felina en la espalda, son de origen africano-egipcio.
Registro 1
La primera delegación está encabezada por "Los jefes de Wawat", por lo que la Baja Nubia, encabezada por "El príncipe de Miam, Heqanefer" (Miam es la actual Aniba) representada como Nubia. Heqanefer, un nombre perfectamente egipcio, es un "hijo del Kap" (Guardería, Seraglio) y por eso creció en la corte de Egipto, cerca del soberano, a quien se dedicó. Su tumba, en estilo perfectamente egipcio, fue encontrada en Aniba y allí está representado con rasgos egipcios. Por lo tanto, no se debe dar demasiado valor a estas formas de representación: creo que en TT40, Heqanefer aparece en su 'función' de chef nubio y se presenta como tal, mientras que en otros lugares aparece en su 'función' como dignatario egipcio.
Esta aculturación colonial aseguró una lealtad necesaria porque Heqanefer tenía bajo su autoridad la región de Wadi Allaqi, la principal fuente de oro de Nubia.
Detrás de los líderes aparece una princesa nubia elegantemente vestida en estilo egipcio, cuya parte superior entera ahora ha desaparecido en un agujero.
Le siguen "los hijos de los príncipes de todas las tierras" que tienen rasgos egipcios. Dos de ellos, con un candado lateral azul oscuro trenzado en el costado de sus cabezas, son niños pequeños. Todos usan un modus de oro sobre sus pelucas.

Dos hombres, descalzos, con bandejas de anillos y polvo de oro, así como pieles de animales y colas de jirafa sobre sus brazos están parados junto a un carro. Es tirado por dos bueyes sin cuernos, enganchado en un extraño yugo y guiado por un pastor. Al lado del conductor, se encuentra una segunda princesa nubia que tiene una sombrilla con plumas de avestruz encima de ella, que parece unida a su modius; La sombrilla es, en Nubia, un símbolo de alto rango social. Gardiner ha descrito la representación como "quizás la figura única más extraña y pintoresca de toda la necrópolis". La autenticidad de la escena se ve reforzada por el rico arnés de los bueyes; animales que tienen una importancia social, religiosa y ceremonial en la cultura nubia. No se sabe si la princesa está destinada al harén del faraón (que es la suposición común) o si ella es uno de los afluentes.
Ahora vienen cinco cautivos nubios con un taparrabos de cuero del que cuelga una cola. Han atado las manos y una soga, que sirve de cabestro, les rodea el cuello; Otro ejemplo de una escena similar se encuentra en la tumba Amarna de Meryre II.


Finalmente dos mujeres completan el registro. La primera tiene rasgos marcados de negroides y su pecho pendular cae sobre un vientre sobresaliente. Ella sostiene en su mano derecha a un niño y lleva un segundo en una cesta en su espalda. Se puede encontrar una imagen similar en la tumba de Horemheb TT78.

Registro 2
Aquí están los jefes del país de Kush que se inclinan ante el Faraón: "Los jefes de Kush. Dicen: ¡Homenaje a usted, Rey de Egipto, hijo de los Nueve Arcos! Concédenos el aliento que tú danos para que podamos vivir a tu gusto"; Nueve arcos denotan a los enemigos tradicionales de Egipto (externos e interiores) y los nubios están incluidos en ellos. 
Antes de que se amontonen los Jefes, una parte del tributo: bolsas y anillos de polvo de oro, bandejas de cornalina, hematita o jaspe rojo. No hay más representación en este registro de sujetos con características egipcias: las personas provienen del África más profunda y son de ese tipo físico.
Los cargadores, por supuesto, traen oro, pero también las pieles de felinos y colas de jirafas. Dos de ellos sostienen una jirafa viva con cuerdas; su pelaje y ausencia de manchas atestiguan su pertenencia a una especie de Nubia, más pequeña que la especie africana). Bueyes gordos, guiados por dos conductores, terminan el registro. Sus largos cuernos decorados, entre los que se encuentran cabezas simuladas, terminan en el jeroglífico negro de la mano.  Este es un tema muy conocido por el desfile de bueyes gordos del festival de Opet en Luxor y la procesión de Beit el Uali. Este ganado representa al enemigo nubio, de ahí la transformación de los cuernos en brazos / manos y la presencia de una cabeza en el medio, en lugar de las guirnaldas de plantas habituales. Este es un símbolo de un animal sacrificado.



Registro 3
El lado derecho, que solo permanece, se coloca por encima del registro anterior, aparte de la presencia de dos fanáticos. El registro anterior proclama: "Los jefes de Kush. Dicen: Grande es tu poder, Dios bueno, y grande es tu valor. Danos el aliento que das, para que podamos hacerte triunfar". 
Para este pago de tributo llamado reciprocidad: el rey debe dar el aliento de vida, que se refiere al papel del faraón como un creador de descendencia, una de cuyas tareas es hacer que los hombres y los dioses vivan.
2) - Los elementos materiales del homenaje
Además del oro, encontramos: muebles: sillones, sillas, taburetes, incluso uno plegable, y reposacabezas. Armas: arcos, flechas y magníficos escudos, un carro idéntico al que lleva la princesa nubia; hoy está mutilado, colmillos de elefante y troncos de ébano. 
Un santuario dorado se encuentra debajo del carro.
Los 'jardines de orfebrería' merecen un reconocimiento especial
Muestran imágenes condensadas y dibujos en miniatura de Nubia: palmeras dom en miniatura, nubios atados o no y muy a menudo babuinos; se les ofrecieron a Faraón entre el reinado de Hatshepsut y el de Tutankamón. 
Encontramos estos jardines de orfebrería en tres tumbas de Tebas, siempre como parte del tributo de Nubia: TT93 (Qenamon) TT65 (Nebamon-Imyseba), aquí en el TT40, y en dos tumbas de Amarna: Meryre II, Houya, como parte de la homenaje del año XII presentado a Akhenaton. Estas piezas, llevadas en procesión o colocadas en bastidores, siempre están cerca del Rey.
Además de su "valor de mercado", estas piezas transmiten un mensaje simbólico. Se refiere al mito del Ojo de Re: Re, para castigar a la humanidad rebelde, envía su ojo ardiente, una Diosa, para destruirlos (puede ser Tefnut, Sekhmet la leona o Maat, hija de Re). 'Calmada' por Thoth que tomó la forma de un mono, la Diosa del Ojo acuerda regresar a Egipto y esta entrada coincide con la inundación de la inundación (que viene del sur, como el tributo de Nubia): ofrecer un jardín de orfebrería no es solo la riqueza del sur, pero también representa la inundación que da vida. Los babuinos también tienen un papel mitológico: acompañan al sol naciente con sus gritos y "levantan Maat al Señor universal": están asociados con la ofrenda de Maat.
En la Tumba TT40, los jardines de orfebrería se destacan particularmente
Son estas piezas las que Huy, en una rodilla, ha presentado al Rey (ver Lepsius III / 117-118). 
Las representaciones están muy dañadas hoy en día y el barniz aplicado a las pinturas les dio un color rojo-marrón.
Lepsius III / 117-118

Las dos piezas de arriba
Descansan sobre un pedestal dorado. Debajo de los cartuchos rayados de Tutankamón hay dos nubios seguidos, encadenados. Colocada en el pedestal, una canasta de piel de vaca hueca contiene una estructura de pirámide dorada, que está asociada con las palmas dom.

La pieza de abajo
Esto es mucho más grande y rico que las dos piezas anteriores. Se coloca en una bandeja de oro de la que cuelgan las pieles de felinos y telas coloridas. En el plato de Lepsius, a pesar de algunos errores, su apariencia es más expresiva (ver Lepsius III / 118). Incluye palmeras, en las que hay monos; en el suelo, los nubios se arrodillan, mientras que otros sujetan el cuello de una jirafa con una cuerda.
Lepsius III / 118

3) - Recepción de Huy por el faraón
Esta escena, muy dañada, muestra a Tutankamón sentado debajo de un dosel similar al de la pared noreste, cuyo aspecto de techo sobrecargado es una premisa del arte de Ramesside. Tenga en cuenta las columnas vacías para el texto. Este fenómeno, muy común en las tumbas, puede explicarse por el deseo de sugerir un trabajo perpetuo en progreso. "Por lo tanto, los monumentos egipcios transmiten la idea de la eternidad incompleta. Empujar el final del trabajo a un tiempo que nunca sucede es un recurso para desafiar la muerte (F. Tiradritti)". 
Huy está de pie ante el trono y sostiene en su mano izquierda un símbolo heqa, un atributo de la realeza. En la mano derecha tiene un abanico que extiende a su soberano ya que es un "abanico a la derecha del Rey".
Uno puede interpretar esta escena de dos maneras: o es la llegada de Huy a la sala de audiencias o, y prefiero esta versión, es la confirmación de Huy en las dos funciones cuyos atributos (heqa y fan) tiene.
Huy ante su familia, su hogar y sus amigos.
El virrey ha abandonado el palacio para unirse a su propio pueblo; su figura alta, mirando hacia la izquierda, incide en las escenas de recepción. Aunque esto es un poco difícil de ver, ha cambiado de apariencia; Esta vez con varios collares de oro shebyu alrededor de su cuello, sus pulseras son más grandes y se coloca un cono Theban (llamado cono de pomada) en su peluca. Huy ha sido recompensado con collares shebyu y otras joyas durante la ceremonia real llamada oro de honor.

Nota: Joan Padgam interpreta la presencia de un cono en este contexto como el símbolo del Ba para un funcionario que ha sido puesto en contacto con objetos (collares, pulseras) hechos divinos como los había usado previamente el faraón o una estatua divina. El receptor estaría entonces en una especie de estado alterado que atestigua la presencia del cono. Es probable que esta proximidad a lo divino en la tierra también favorezca su posterior paso al siguiente mundo, y los dioses lo reconocerán como uno de los suyos. 

La escena tiene el comentario: "Viniendo en alabanza del palacio real por el príncipe, el divino padre amado por Dios, el hijo del Rey de Kush, Huy después de haber recibido los favores del Señor de las Dos Tierras, después de haber sido [recompensado con oro en fq3] su cuello y brazos una y otra vez, en exceso (muchas veces). ¡Grande es tu elogio, oh Nebkheperure! Si alguien contara (cada) ocasión por su nombre, serían demasiados para escribirlos".
Registro 4: parientes y amigos del virrey
Se pierde una gran parte de la escena, pero uno puede referirse a la reconstrucción realizada por Nina Davies (MET). En el extremo izquierdo, los criados salen de la impresionante entrada de la casa de Huy con una rama festiva, cuyo pórtico de la casa tiene estampados los cartuchos de Tutankamón. Leyenda: "¿Salir por la [casa?] Del hijo del Rey para darle la bienvenida a su regreso al recibir los favores del Señor de las Dos Tierras. La casa del hijo del Rey de Kush, el escriba real, Amenhotep, repitiendo la vida".
Luego vienen tres mujeres y, ante ellos, hombres, con los brazos en alto o postrados, rinden homenaje al virrey.

PASILLO TRANSVERSAL, PARED OCCIDENTAL, LADO NORTE
Este tiene dos conjuntos de representaciones: a la izquierda, entregando el homenaje asiático a Tutankamón y a la derecha, adorando a Osiris.
El homenaje asiático
Uno puede preguntarse por qué el virrey de Nubia muestra el tributo del norte (del cual los egeos están ausentes en este extremo de la decimoctava dinastía). Es imposible saber a qué hora Huy estaba ocupado con los asuntos de Asia, aunque parece lógico pensar que esto fue antes de su nombramiento como virrey de Nubia. Quizás es dentro de su papel de "enviado del rey a todas las tierras" que estuvo en contacto con la región de Retenu con sus límites variables que cubren Palestina y parte de Siria.
El muro está extremadamente mutilado y el tributo en él solo permanece en parte; solo con Lepsius se pueden encontrar detalles de las áreas que se pierden hoy (ver más adelante).
1) - Tutankamón
El comienzo de este muro es casi un espejo del sur; Tutankamón se ve sentado en un trono y antes de que él le ofrezca su flabellum, Huy atiende a su soberano. Sobre él está el texto: "El hijo del Rey de Kush, superintendente de las tierras del sur, abanderado a la derecha del Rey Huy justificó. Él dice: 'Que tu padre Amon te proteja con millones de jubileos, que te dé el eterno Rey del ¡Dos tierras, y la eternidad como gobernante de los nueve arcos! Eres Re, tu forma es su forma. A ti perteneces el cielo firme sobre sus cuatro soportes. La tierra habita debajo de ti debido a tu excelencia, buen gobernante. Presentación del homenaje al Señor de las Dos Tierras, lo que es ofrecido por Retenu (Siria) el vil, por el enviado del rey a cada tierra, el hijo del Rey de Kush, el supervisor de las tierras del sur, Amenhotep, justificó".
Detrás de Huy, el muro está dividido en dos registros que se subdividen en dos más.

2) - Registro superior
A la izquierda, Huy lleva una bandeja en la que se coloca el lapislázuli y un pectoral dorado, muy exagerado para poder verlo mejor.
A continuación se muestra un jarrón de metal adornado muy especial, basado en una bandeja que lleva una mesa de pedestal blanca y se destaca particularmente (hay cinco copias en total). Este es un cráter de oro, del cual emergen los tallos estriados; los más grandes tienen forma de loto, el extremo más pequeño con flores cuyos pétalos recuerdan a una margarita. No encontré ninguna referencia a estos objetos que pudieran ser la versión asiática de los jardines de orfebrería. No olvide que los pintores egipcios a veces mezclaban alegremente varios artículos "exóticos", y que nada prohibía a los asiáticos ofrecer productos egipcios que habían adquirido por comercio...
Detrás de Huy, vemos un ánfora decorada con una cabeza de cabra montés, que recuerda a este espécimen.
A la derecha avanzan dos jefes seguidos de porteros, con el título: "Los jefes del Alto Retenu, que no habían conocido a Egipto desde el Dios (es decir, desde los tiempos primitivos), piden clemencia ante Su Majestad. Dicen: 'Dale a nosotros el aliento de tu donación. Entonces hablaremos de tu poder victorioso. No hay rebeldes en tu vecindad. Cada tierra está en paz". Upper Retenu es la zona montañosa del norte de Siria entre el Orontes y el Éufrates.

3) - Registro inferior
En el lado izquierdo: artículos de homenaje asiático. Huy se convierte en vasallos postrados, acompañado por el texto: "Todos los jefes de tierras lejanas [que están en (?)] Embajada ante el Faraón. Dicen: ¡Cuán grande es tu poder, Dios mío! ¡Qué grande es tu valor! No hay nadie que pueda vivir sin ti. Aquellos que te ataquen [no] serán inexistentes. Danos el aliento de tus donaciones. Entonces hablaremos de tu poder victorioso". 
Ante ellos, hay "vasijas de todos los países más selectos y mejores, que consisten en plata y oro, lapislázuli y turquesa, y de todas las piedras preciosas". A estos materiales principales se agregan joyas, jarrones de varios tipos...
En el lado derecho: había porteros de tributo, en dos medios registros, que faltan hoy.
Las escenas se presentaron bajo un bandeau inferior amarillo y rojo. En cuanto al lado sur, no le queda casi nada.

Una adoración a Osiris
Una columna de rectángulos de colores, idéntica al friso de la parte superior de la pared, aísla esta etapa del homenaje asiático. Huy está adorando a Osiris, pero hoy solo queda la cabeza y la corona Atef del gran dios. La oración que acompaña ha sobrevivido en su totalidad: "El hijo del rey de Kush, el capataz de las tierras del sur, Huy, el justificado. Él dice: Salve a ti, gran señor, glorioso de apariencia, gran titular, alto de plumas, señor de la corona de Atef, único dios, ¡Quién se creó a sí mismo, temido en todas las tierras! He venido a ti para ver tu rostro, para contemplar tu belleza. He alcanzado una vejez venerable en favor de este buen dios. He envejecido. He alcanzado la vejez. , mis brazos son fuertes para administrar al Rey. No he dicho mentiras. No he hecho el mal. No he sabido. No ha habido ningún error mío, no se ha encontrado ningún error mío. El que te alaba debería ser tranquilo: soy uno que sofocó la pasión. Concédeme un gran camino en la necrópolis, para ir y venir de Rosetau, para beber agua de las profundidades del río y para un festín. Al alma del hijo del Rey de Kush Huy Justificado" (originalmente Rosetau se refiere a la necrópolis de Memphis y luego a una necrópolis en general).

PASILLO TRANSVERSAL, PARED SUR
La decoración es relativamente simétrica, centrada en el contorno de una estela que no ha recibido su capa preparatoria. Vemos claramente en la imagen que las representaciones de Huy fueron repintadas después de ser borradas (el fondo gris) y un intento de cortar la cabeza del dios tuvo lugar después de los años 60.


1) - El "dintel"
Esto está dividido en dos partes por el símbolo en relieve del signo Oeste en un soporte.
a) - A la derecha
Houy saluda a "Osiris, Señor del Oeste" y vierte una libación con un "hes" -vase (un término muy arcaico que debería ser reemplazado por "senbet") en un montón de comida (pan, carne, fruta y verdura) apilada en una mesa mientras recita una fórmula de ofrenda tradicional "... para el Ka de los Osiris [Huy]". 
Osiris, con su corona de Atef, se sienta en un trono cúbico decorado con el emblema semidulce. Osiris está en silencio como siempre.
b) - A la izquierda
La misma escena, esta vez con Anubis.

2) - La puerta "jambas"
Cada uno de estos se divide en dos registros. En el registro superior, el fallecido sentado en un pequeño taburete de madera ahora en el proceso de "participar de todas las cosas buenas ante Osiris, Señor del Oeste".
En el registro inferior, se sienta en una silla en una mesa sobre la cual se colocan hogazas de pan (representadas a la antigua usanza), con la leyenda: "Sentado en compañía de Osiris y Anubis, el señor de Rosetau".


PASILLO TRANSVERSAL, PARED NORTE
Se pretendía que una gran estela pintada ocupara toda la parte central de la pared, pero la mouna ni siquiera ha recibido su encalado preparatorio. Cada lado del muro está dividido en cinco registros, más o menos conservados. Se cavó un nicho (o túnel) en la parte inferior de la pared, pero pronto se abandonó. 
Cada una de las escenas muestra un gesto ritual hecho ante Huy por un sacerdote lector con piel de leopardo. 

En ambas escenas del registro superior, Huy se representa como un difunto noble y bendecido (jeroglíficos Gardiner A52 y A51; en las otras se le muestra con el traje de una persona viva, portando un cetro sekhem o un cetro.
Escena 1: "dando el Ka a su señor Huy". Huy aparece vestida con una mortaja blanca y en cuclillas sobre una plataforma. El sacerdote se arrodilla ante él y le muestra el signo jeroglífico de Ka. Esta escena es muy rara. 
Escena 2: "dar la pintura verde y kohl" (máscara y delineador de ojos, tanto cosméticos como protectores). 
Escena 3: "dar el ungüento de Dios"

Escena 4: "hacer purificaciones con cuencos de agua". 
Escena 5: "dar ropa blanca". 
Escena 6: "dar regalos de fruta (?)". 
Escena 7: "dando pan y cerveza". 
Escena 8: "dando algo".

FRONTERAS Y TECHOS
1) - Fronteras
1) Sobre todas las paredes de la sala transversal corre un friso de 13,5 cm. Se compone de flores de loto en flor o cerradas que miran hacia abajo. 
Arriba, hay una banda blanca con una línea negra y una roja. A veces linda con un patrón blanco y negro "en cadenas"; a continuación, se muestra el patrón habitual formado por rectángulos multicolores.
2) - Techos
1) Son hermosos y extraordinariamente bien conservados más allá de lo que deberían ser... están divididos con bandas amarillas (imitando madera) con oraciones en jeroglíficos azules. Estas bandas dividen el techo en cajas pintadas en varios patrones.
a) – Bandas
Banda A: "1) Una ofrenda que el Rey hace a Amon-Re, Rey de los Dioses, (a) Onnophris y (a) los Horos que están en Wawat, para que puedan dar su favor consistente en la existencia en la tierra, un larga vida dedicada a la administración del Rey, alegría por la duración de la vida y el final de (todo) en un buen entierro después de la vejez en el oeste de Tebas, hasta el alma del hijo del Rey de Kush, el supervisor de la tierras del sur, el abanico a la derecha del Rey, el verdadero escriba del Rey, amado por él, el supervisor de las tierras del sur ... [Huy]".
Banda B: "el hijo del Rey de Kush, el abanderado a la derecha del Rey, el supervisor del ganado de Amon, Huy, justificó. Él te rinde homenaje, oh Señor de la eternidad, gobernando en la tierra para siempre, a la cabeza de los occidentales y (ustedes) diosas que están en la necrópolis. He aquí que he venido a ustedes, puro y censurado, poderoso y con alma (Ba) [¿Darle?] su agua, mirra, incienso... todo agradable y dulce. Darle ... [a].. [Huy], justificado".
Banda C: "Una ofrenda que el rey hace a Osiris a la cabeza de los occidentales, el gran dios que está en Abydos y (a) los dioses señores de la tierra sagrada que acompañan a Onnophris para que ofrezcan ofrendas de pan y de invocación cerveza, bueyes y gansos, tela y alabastro, incienso y aceite, todas las verduras y plantas, todo lo agradable y dulce, y todo lo que sale sobre el altar del señor del universo, para respirar el aire que sale de Nun; para recibir las ofrendas que han surgido en sus altares: para convertirse en un alma viviente Entonces obtendrá posesión de pan y cerveza, el aire y el agua que se le dan en el transcurso de cada día... "
Banda D: ". [toro] de Occidente, Amon el señor de Karnak, que ilumina las dos tierras con su belleza; para que pueda dar una edad venerable ante el Rey, y ser enterrado en la tumba que hizo por el favor del dios bueno. Al alma del hijo del Rey de Kush, el abanico a la derecha del Rey, Huy".
Banda E: "Una ofrenda que el rey hace a Osiris a la cabeza de Occidente ya Anubis a la cabeza de los dioses, señores de la Necrópolis: para que den aire con mirra e incienso, libación y vino al ambas estaciones del día; para recibir ofrendas que han surgido en presencia en los altares de los señores de la eternidad. Que pueda recibir ofrendas a través del regalo de Ptah (a), limpie el pan sobre el altar. Que su alma viva y su músculo sea firme. Que tu vista sea clara en el camino de la oscuridad. Hapi (la inundación del Nilo) que él te de agua. Nepri (el dios del maíz) que él te de cerveza. El alma del hijo del Rey de Kush, el supervisor de los países del sur, el abanico a la derecha del Rey, el escriba del Rey, Huy, justificaron".
Banda F: "Hechizo para respirar el aire y para obtener agua en la necrópolis, por el hijo del Rey de Kush, Huy, justificado. Él dice: ¡Oh Hapi, el grande del cielo, en este es tu nombre de tu nariz! Soy yo quien se instaló en este lugar que está en medio de Wenu (Hermópolis Magna). He guardado el huevo de esta gran cacarera. Si se hace florecer, se me hace florecer. Si vive, yo vivir ... Para el alma del príncipe [dignatario] de los primeros tiempos, noble frente a la gente común, el hijo del Rey de Kush, el supervisor de las tierras del sur, el abanderado a la derecha del Rey, el supervisor del ganado de (/) Amon.,. Huy, el justificado".
Banda G: "Una ofrenda que el rey hace a Osiris a la cabeza de Occidente, Anubis Señor de Rosetau, los dioses señores del oeste y las diosas que están en la necrópolis; para que puedan dar gloria en el cielo con Re, poder en la tierra con Geb, para entrar y salir de Rosetau, [para recibir] ofrendas, libaciones, vino, leche, todas las plantas y todas las flores, para beber del borde del altar, para recibir ofrendas de pan y cerveza que pertenece a (?) el gobernante del nome Thinite, Osiris, el rey de la eternidad. Al alma del hijo del Rey de Kush, el supervisor de las tierras del sur, el abanderado a la derecha del Rey,... uno quien dice todo y se hace por él, el verdadero escriba del Rey, amado por él, Huy, el justificado".

b) - Los motivos de las cajas de techo
Para verlos, mira todas las imágenes a continuación.

Ala norte: 



Ala sur: 
Debe informarse un patrón particularmente original, ocupa ambas cajas en la parte media de la sala transversal, separadas por la banda D. Está hecha de remolinos amarillos alrededor de los tipos de flores radiantes. En los intersticios, sobre un fondo blanco, los títulos de Huy se encuentran escritos en columnas.

PASAJE AL SALÓN COLUMNADO
Este pasaje de aproximadamente 2 m de largo ha perdido casi toda su decoración. 
A la izquierda (sur) había una representación de Osiris a quien el difunto dirigió una oración, así como a Ptah. 
A la derecha (norte) no queda casi nada. Se ha informado una estructura roja pero no sé su naturaleza.

LA SALA COLUMNADA
Esta es una sala de sección cuadrada de 5.80m con cuatro pilares aproximadamente cuadrados. Las diversas superficies se aplanaron y se cubrieron con mouna, pero no hay decoración. Como en las tumbas de Amarna, la atmósfera es oscura y algo claustrofóbica. Un pozo funerario que conduce a una bóveda subterránea aparece en el suelo cerca del muro norte. 
En la parte posterior de la sala, la pared oeste tiene un nicho incompleto antes del cual se reemplazaron los restos de una estatua de granito negro descubierta en la capilla.

LA RED SUBTERRÁNEA
Las cavidades y las galerías subterráneas debajo de la tumba son tan penetrantes en la capilla que Davies tuvo que soportar los techos, particularmente en el ala transversal, para que no colapsen. Casi todas las fechas posteriores, Huy, testificando la reutilización de la tumba. El único pozo original parece ser el de la parte norte de la sala de columnas: estrecha y poco profunda, da a una habitación muy baja e inacabada.

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