sábado, 23 de marzo de 2019

Capítulo 69 - Tumba de Renni, EK 7



La tumba de Renni, EK 7, es de gran interés, no sólo en la configuración del sitio de El Kab, pero si por ser más amplia, ya que es una de las tumbas egipcias raras que data del reinado de Amenhotep I. Desde el punto de vista decorativo, uno siente aquí la influencia del final del Imperio Medio, y el comienzo  del Nuevo Reino, que aún no está completamente asentado.  

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La tumba de Renni era conocida al menos desde la época de los franceses "expedición d'Egypte", como lo atestigua la placa de abajo, lo que representa el cortejo fúnebre, tomada de: "Description de l'Egypte", (TI, pl 70).  
En 1801, WR Hamilton publicó en Aegyptiaca, la escena de la abertura de la boca. 
Champollion menciona la tumba en sus notas (pp. 272-3) y en sus monumentos (pl. cxlii fig. 3) publicando la inscripción en el inventario de ganado. Brugsh hizo lo mismo, también describe el graffiti popular. Lieblein, en el Namenwôrterbuch (N ° 0.572), publica varios de los nombres propios.
Por otro lado la tumba de Renni apenas se menciona en el famoso Urkunden, que ocupa sólo media página en Urkunden IV, con la mención "hijo Renni de Sobek-Hotep", y también está el inventario de ganado. Curiosamente Lepsius, quien describió a El Kab, en detalle, y señaló nueve de sus tumbas, no mencionó a Renni. 

LA PERSONA
¿Quién fue Renni? 
Pensemos por un momento su nombre. Todos los textos lo representan por 


con el determinativo coloca al hombre curiosamente en medio de ese nombre. Esto puede explicarse de la siguiente manera: que puede haber sido necesario separar claramente las dos "n" s, y el nombre tenía que ser pronunciado en dos partes.

Ren-ny, o incluso Ren eny.

Para la conveniencia de esta exposición, y en el respeto a la tradición, la persona fallecida seguirá siendo llamada Renni. 
Como de costumbre, por el antiguo Egipto, no sabemos mucho sobre él, y sólo su tumba nos proporciona los detalles muy raros. 
Sin embargo, los personajes se nombran de forma sistemática, su función y su vínculo familiar o explícito con Renni. 
Renni se encontraba en el momento de nomarca El Kab de Amenhotep I, cuyo nombre (Djeser-Ka-Ra) se inscribe en un cartucho encima del nicho. 
Renni también fue gran sacerdote de Nejbet. 
Un gran número de hijos e hijas del fallecido se nombran en la tumba, así como sus padres y abuelos, también hermanos, hermanas, tíos y tías. 
En el momento en que JJ Tylor publicó la tumba, ni rastro de Renni se podía encontrar en otros lugares. Dado que, en 1981, Marek Marciniuk publicó una estela de graffiti situada en una cueva subterránea de la terraza superior de Deir-el-Bahari, donde se menciona a Nefer-Hotep "Neferhotep justificado por Osiris, que creó el Reneny príncipe, nacido de la dueña de la Nehi casa, justificada por Osiris". El autor propone ver a nuestro personaje allí. 

INFORMACIÓN GENERAL
El plan de la tumba es muy simple: un corredor de arcos, formando una especie de túnel que conduce a la parte trasera, un nicho con un techo plano. Las siguientes medidas se derivan del plan de la placa XVII Tyler: 9.10m de longitud para el corredor (11,3 millones para el lugar), un promedio de ancho de 3,40 y 3 metros de altura. 
En la parte trasera, a la derecha (este) es una abertura (ahora tapiada) que conduce a una pequeña habitación de unos 3 metros cuadrados, en el que la cámara funeraria se ha excavado. Parece que era parte del plan inicial y que no es una adición. Este plan será posteriormente utilizado de nuevo para la tumba de Paheri
La calidad de ejecución de la decoración es variable (yo no soy de la misma opinión que Tylor, que los considera como mediocre) y los colores están a menudo muy bien conservados. Por otro lado, los textos jeroglíficos están llenos de errores. El monumento ha sufrido mucho por el tiempo y por los hombres, y grandes secciones de la pared han desaparecido. 
Sin embargo, presenta escenas poco comunes que la hacen especialmente interesante.
Por lo tanto, en la pared oeste, cerca de la entrada, la representación de un carro tirado por dos caballos, puede ser la representación más temprana de equitación en Egipto.
En la pared este, una de las mejores actuaciones de los conocidos bailarines de la misteriosa Muu, así como una curiosa escena en que un hombre recibe una libación de purificación, mientras está sentado. 

LA FACHADA
Las partes verticales del armazón de la entrada están reducidas ligeramente en la superficie de la roca (unos 30 cm). Originalmente es probable que tuviera una superficie pavimentada. Esto ya no es visible hoy en día. La entrada (la puerta moderna se ignora) era originalmente no tan grande como lo es  actualmente y tenía que incluir mampostería y una puerta de madera que fue inaugurada por los padres del difunto, para sus visitas en el momento de las fiestas rituales. Restos de muchos de los platos de culto han sido recuperados fuera de la tumba, pero dentro nada. 


Una moldura pequeña, decorada con bandas de color y sus inscripciones en su superficie baja, protegida de cualquier lluvia corriendo por encima de la roca. 
De hecho, todas las inscripciones de la puerta están inscritas. Los títulos de Renni se encuentran allí: escriba, príncipe heredero, el jefe de los escribas, jefe de los siervos divinos, y específica que es "nacido de Ahmose, justificado". También nos dice que se le dio esta tumba por el favor real. 
Se encuentran típicas fórmulas clásicas de la dedicación "hotep di nesu", es decir, "que ofrece invocación que el rey da" a tal y tal dios, por lo que el fallecido se puede beneficiar de un sistema de transferencia de estas ofrendas. También la adición de un "llamado a la vida", que consiste aquí en una exhortación a los visitantes a recitar las fórmulas mágicas, para no dañar el monumento, etc. prometiéndole a cambio una vida larga y feliz. 
La calidad de la restauración moderna se puede ver en las fotos, que proporcionan detalles adicionales del dibujo de Tylor en 1900. En general, sin embargo, se debe observar el fenómeno contrario, el de la progresiva desaparición de las inscripciones y las imágenes con el tiempo. 

El techo, los motivos ENMARCADOS
El techo está pintado por completo. En la sala principal, un eje central representa una viga de madera que separa a ambos lados un motivo de tablero de ajedrez. Las plazas tienen un fondo de color azul turquesa (a menudo desvanecido al blanco), negro y a menudo de color azul oscuro) y el amarillo. Estos incluyen un rojo, negro o amarillo de cuatro hojas como motivo. Este diseño de tablero de ajedrez continúa en el techo del lugar, en la parte trasera, pero no incluye la imagen de la barra central.  



El diseño del tablero de ajedrez se extiende a la parte superior de las paredes, que están delimitadas por un friso kheker, lo que representa un haz de cañas (las interpretaciones son variadas). El kheker está pintado con rojo y turquesa sobre un fondo negro (ahora de color azul oscuro) de fondo (ver 69). 

Este se basa en un "friso egipcio": visto como una banda de rectángulos de colores (rojo, azul, amarillo y turquesa) cada una, separadas por tres bandas delgadas (blanco, azul oscuro, blanco), toda la banda ha sido desplazada por una línea delgada de color turquesa en la parte superior e inferior. Esta banda también se extiende verticalmente hacia abajo al final de las dos paredes largas.
Bajo el friso y la banda de los rectángulos de color, a lo largo de los muros oeste y este, se encuentra una amplia banda blanca como una larga inscripción (a veces mal dibujado) y jeroglíficos que no han sido esculpidos como en otras partes de la tumba. Esto podría ser debido a haber sido preparado apresuradamente, después de la muerte de Renni. 
La decoración que comienza en esta banda de texto se divide en tres registros. 
En la parte inferior de las paredes, debajo de las escenas más importantes, es un friso superficial bordeado en la parte superior por una banda de color rojo con bordes blancos. 
La pared oeste está dedicada a las actividades terrestres, en particular la agricultura y un "banquete ritual" con los miembros de la familia del abuelo de Renni, Sobekhotep. La pared este se dedica a escenas de la ceremonia del funeral y al otro el "banquete" para sus padres, su padre también se llama Sobekhotep. Esta distribución es extraña, porque normalmente se hubiera esperado a la inversa, es decir, el cortejo fúnebre en la pared oeste. 
Una de las características de la decoración interna de esta tumba, que obviamente quería Renni, es el gran número de personajes que se encuentran allí. Todos los oradores se nombran, entre ellos el más subordinado. Es muy raro, y sin duda se expresa el deseo probable de Renni para ofrecer la vida en el más allá de los que mejor le sirvieron (y se habían asociado con su vida) antes de su muerte. 
Muchos de los personajes llevan el nombre de Sobekhotep, una referencia al dios cocodrilo grande del Fayum, que está geográficamente cerca de El Kab. Esto da lugar a cierta confusión en la identificación de sus relaciones. Esto también aparece con otros nombres dentro de la familia. 

Muro Oeste (Izquierda) 

1) La inscripción de la banda que se extiende a lo largo de la parte superior de la pared. 
Está en mal estado e incluye una fórmula tradicional de ofrenda a los dioses. 
Todavía se puede leer: "Las ofrendas que el rey da a Nejbet, a Osiris señor de Abidos [...] Anubis el que está en sus vendas, maestro de la necrópolis, El Señor de los [...] Amentit al príncipe Renni, Justified (que significa "muerto", literalmente "justo de voz".)". En efecto, por un sistema de transferencia, una parte de las ofrendas por lo tanto dedicadas a las divinidades se suponía que era de beneficio para Renni. 



2) las escenas agrícolas. 
Estas escenas cubren alrededor de 2/3 la izquierda de la pared. 

Registro superior 
En el extremo izquierdo, con los colores desteñidos por el sol, se puede encontrar una de los primeras, si no la primera reproducción, en el arte egipcio de caballos enjaezados a un carro. Los egipcios no son bien conocidos por representar adecuadamente a este animal, que acababa de ser dado a conocer, y esta escena no es una excepción. La desproporción entre el tamaño de los animales y el carro con que lleva las riendas y el látigo, es notable. Se refiere a Renni: el maestro que viene a inspeccionar el trabajo en sus dominios. El carro de ser un recordatorio de algunos trabajos previos en el dominio, es más pequeño representa la continuación de la caja registradora. 
Justo encima de esta escena, se encuentra una inscripción, la prueba de, que la tumba fue visitada en una fecha posterior. El Prof. Eugene Cruz-Uribe accedió a darnos una traducción, lo cual se agradece mucho. 

Bajo la escena aparece una inscripción que ofrece "una ofrenda de invocación que el rey da a Nejbet el resplandor de Nekhen, (a Horus de Nejen?), A Osiris-Khentyimentyiu, a Thoth [...]". 
El registro continúa con escenas de la cosecha tradicional: los campesinos con la piel bronceada, y cuyas cabezas están protegidas por un pedazo de tela amarilla, cortando las espigas de trigo muy alto, como siempre en el antiguo Egipto, con una hoz de piedra. 
Las mujeres, con una tez de color amarillo pálido, recogen las espigas, que se colocan en canastas. Estas aquí son llevadas sobre los hombros por los tres grupos de dos hombres, suspendidas en medio de un palo (o tal vez dos, con el efecto de pseudo -perspectiva). 

La pareja de la izquierda, Aha y Ka-se reunió Heru-, mirando hacia el área de trilla, cuya representación se ha perdido, excepto una pequeña parte de la izquierda, al otro lado de la trilla un montón espera. A un lado de la canasta que llevan, está representada una mujer, vestida con un ajustado vestido blanco  y sosteniendo en su mano dos objetos misteriosos blancos. 
La escena concluye, después de una pausa, con los dos supervisores, el supervisor de la tierra cultivable y el capataz de los agricultores, que están postrados "la nariz en el suelo" delante de la maestra (cuya representación ha desaparecido) y exclamando: "¡Vamos a la alabanza de mayo de Ra darle una larga vida, nuestro maestro". Frente a él está su perro, una especie de galgo, que vuelve la cabeza hacia él. 
La inscripción  por encima, termina con el nombre (falta) de "... la dueña de la casa de Ahmose". 

En virtud de los personajes, y el establecimiento de una separación con la parte inferior del registro, reviste una breve inscripción que proclama: "[Que bebida] en el agua corriente y recibir la oferta de invocación de pan, cerveza, carne, aves, y todas las cosas buenas y puras dado por el cielo o traídos por Hapi (el dios de la inundación)". 

b) Registro medio 
A partir directamente de la escena anterior, que constituye la continuación de la cosecha, los campesinos se ven tirando la parva de trigo en el aire, por lo que el viento separa la paja del grano, que suele ser barrida por otros trabajadores (ver 57). 
La escena de aventar la parva apareció en el registro anterior, en el espacio entre el montón creado por las parvas del trigo y los dos capataces.
Un pequeño segmento de la pared muestra los vestigios de dos mujeres retirando la paja restante del campo. Esto facilitará el paso después de arar y proporcionan forraje para los animales durante el período de la inundación.
Fig 57

A continuación, siguiendo (en dirección a la entrada) los agricultores, empeñados en su arado y que se denominan de izquierda a derecha: Kay, Se-uadj-nek-Usir ("Que Osiris hacer que florezca", literalmente "color verde"). y Sennuu. Cada uno de los arados pequeños es tirado por un par de bueyes, cuyo color es rojo o manchas en blanco y negro.
En la placa de Tylor es fácil distinguir el detalle de los instrumentos agrícolas, que se adjunta a los cuernos interior de la pareja de bestias: el arado está formado por dos ramas curvas, a la que se adjunta una barra trasversal, por lo tanto crean el arado ideal, para suelos ligeros. 

Delante de los animales se encuentra el sembrador Djehuty-Ra. El grano que se siembra será enterrado, por el arado y el pisado de los animales, que posteriormente se dará a conocer en el campo, y cuya presencia sólo se manifiesta por un par restante de cuernos en la pared detrás de él. 
Al llegar a la dirección opuesta hacia ellos (y en el carro del registro superior) se puede encontrar a Renni, con su cetro-sekhem y el bastón personal en sus manos, con una peluca rizada y pequeña falda que fluye blanca, precedido y seguido por sus siervos, que están todos los nombrados.
Detrás de él "su siervo Ahmose" lleva el arco y las flechas, y luego "su Djehuty siervo" que lleva un hacha en su mano izquierda y el brazo izquierdo es lo que podría ser guantes de un arquero, para proteger el brazo (un guante como los encontrados en la tumba de Tutankhamon), mientras que en el hombro derecho lleva un taburete. El objeto en el brazo, ya ha sido considerado ya sea como una piel de animal o un trozo de tela para su uso como una toalla o un pañuelo. Entre Renni y Ahmose, se puede ver su fiel perro (ya se ha mencionado más arriba) sujeto con una correa por Ahmose. 

Es posible suponer que Renni había participado en operaciones militares del faraón y que tal vez una de las razones es que fuera favorecido con el favor real. Cualquiera que sea la razón, de este tipo de exposición fue dirigida especialmente a aumentar el prestigio del maestro. 
Situado entre el registro medio y el inferior, el texto "La inspección de la labor realizada por el príncipe heredero, con los criados divina, el escriba, Renni, justificada, que renueva la vida", conecta las dos escenas, la cosecha, labranza y la siembra anterior. Por la regeneración anual de las cosechas y el aumento de los rebaños, la acción de Renni por lo tanto se inscribe en el orden egipcio, requerido por los dioses: es Ma'at en acción. 

c) Registro bajo 
Debajo de la escena que acabamos de mencionar, es una escena muy rara que muestra los cerdos con su pastor Irnutu (?), Con un palo en el hombro. 
Comparación con la foto de la época de Tylor demuestra que la escena está muy deteriorada (vista 61b). 
El cerdo era considerado como un animal impuro en el antiguo Egipto a pesar de que se consume ampliamente, ya que el análisis de los residuos alrededor de los pueblos antiguos muestra un gran predominio de los huesos en relación con las de otros animales. 
Esta escena es seguida por una brecha muy grande en el que se representaba un rebaño de ganado, de los cuales el primero se puede ver detrás del jefe tropero, Senbet, que se acompaña de un ternero pequeño. El ternero está allí para subrayar (en la forma habitual de Egipto) que, gracias a Renni, la vida se perpetúa en los rebaños. 
Senbet, encorvado y con su mano derecha sobre su hombro izquierdo, saluda a Renni, que llega en la dirección opuesta, que se muestra una vez más con su cetro- Sekhem, pero curiosamente esta vez pasa sin lógica detrás de su cuerpo (ver 65). Se le representa un poco más grande que sus siervos. El primero de los que están aquí, delante de él, es "el escriba Djehuty". Tiene material de su escribano y escribe un balance de cuentas de los animales. Estos están representados en la inscripción sobre él: "ganado 122, 100 ovejas, cabras 1200, los cerdos 1500 (?)" (ver 66). 
Fig 65

Fig 66

Detrás de Renni se encuentra "su siervo Ahmose", mal proporcionado, que lleva su arco y flechas en la mano derecha y en este brazo un posible guante de arquero (véase más arriba), mientras que por encima de su brazo izquierdo sostiene un taburete . Luego viene "Djehuty su siervo" que lleva un hacha en su mano derecha sobre su hombro izquierdo, y en su mano derecha lleva un palo arrojadizo. 

Finalmente viene una escena muy dañada, en el que se pueden ver barcos de Renni, que se relaciona probablemente con la llegada del Maestro en el puerto de El Kab. La imagen de un hombre todavía se puede ver fuera, sentada en la proa. El texto por encima de él está dañado. Una joven le ofrece refrescos, y el signo jeroglífico Ka, que podría pertenecer a una expresión del tipo "n Ka ek", literalmente "Por tu Ka!", Es decir, "para su salud". La proa de la embarcación es parcialmente visible después de que un área dañada, y un marinero flotando en el aparejo anuncia que el puerto está a la vista. El resto de esta parte del registro se perdió definitivamente.

3) las escenas de banquetes. 
La naturaleza real o simbólica de estas escenas de banquetes sigue siendo debatida en la literatura de egiptología, pero están presentes en casi todas las tumbas de las personas (incluso en las tumbas reales). 
Aquí las escenas ocupan alrededor de 1 / 3 de la pared oeste, en el extremo norte, y están separadas de las escenas agrícolas anteriores por una línea vertical. La conservación muy hermosa de los colores es muy notable, las representaciones se destacan claramente sobre un fondo azul-gris. 
El banquete de esta pared es para los abuelos de Renni, Sobekhotep y su esposa, Idy. La escena se desarrolla en cuatro registros y todos los invitados con nombre. 
Las dos filas en la parte superior están reservadas para los hombres y las dos menores para las mujeres. 
En el registro superior, todos los hombres están sentados. Todos los huéspedes tienen una servilleta en la mano derecha y una flor de loto azul en su mano izquierda, que acercan a la nariz, un símbolo de renacimiento. Los caracteres cuarto y quinto desde la derecha, son hermanos del abuelo de Renni, ambos llamados Sobekhotep: "su hermano, el escriba, Sobekhotep" y luego "su hermano, Sobekhotep" Nada los distingue de los demás huéspedes. 

Las sirvientas ofrecen bebidas, el primero se llama "el copero, Satesbu".
El registro inferior, representa a otros huéspedes, su posición en el registro inferior, sugiere una posición social más baja. Los personajes de rodillas sobre una colchoneta son dos "sacerdotes ", que tienen que participar en las ceremonias. El segundo Djehuty, con la mano en su hombro en señal de respeto, se vuelve a hablar con el personaje detrás de él, llamado: Nema el anciano, cuya función es desconocida. 
Tengamos en cuenta la diferencia de trato de las sillas, las del  registro más alto con las piernas rectas, mientras que por debajo de las piernas tienen los extremos curvos. 

El tercer registro, el primero con las mujeres, está casi completamente perdido, y es necesario hacer referencia al registro final para ver la representación de estas damas. Todas están de rodillas, hasta el lugar donde el registro va a pasar por debajo de la representación del maestro y su esposa, y Sobekhotep Idy. 
La silla es un atributo de importancia social, estas mujeres no se benefician de ella, a pesar de sus vínculos de relación con el maestro. Con una peluca tripartita, que tienen en sus manos, al igual que los hombres, una flor de loto y una pieza de material. Bajo la representación de Sobekhotep y Idy, estas son las diez hijas que están representadas de pie, vestidas con largos vestidos ajustados, con sus brazos extendidos en los costados. 

4) La representación del príncipe Sobekhotep y su esposa Idy. 
Esta se encuentra en la extremidad norte de la pared oeste y ocupa la altura de tres registros. Está separado de las filas de los huéspedes por una mesa de ofrendas grande, de las cuales sólo una parte de la parte superior existe actualmente. 

Uno puede preguntarse cuál era el vínculo de relación de este personaje con Renni, que ha recibido un trato preferencial. Por lo tanto, Tylor cree ver al hermano de Renni aquí, Griffith cree que se refiere a su abuelo, que parece más lógico, al ver que la mujer se llama Idy, mientras que la madre de Renni fue nombrada Ahmose. 
La pareja está sentada, al lado uno del otro, en un sofá con una pequeña vuelta acolchada, que a su vez está en una estera. Sobekhotep lleva una peluca corta rizada y la barba recta de la vida, así como una gran WSR-collar alrededor de su cuello. Él extiende su brazo hacia la mesa de ofrendas delante de él, de la cual está separada por cinco columnas de texto en parte mutiladas, de las cuales las tres últimas columnas proclaman "príncipe heredero, Sobekhotep, justo de voz, nacida de la Señora de la Cámara, Ahmose". Por encima de la pareja, la línea de texto identifica a la mujer en la escena como "Su esposa, dueña de la casa, Idy". 
La Figura 6 muestra los detalles de los personajes. Idy lleva un vestido largo y blanco, una peluca tripartita y también lleva un collar de WSR-. Ella sostiene en una mano una flor de loto abierta a la nariz y el otro brazo abarca su esposo. 
Pulseras adornan la muñeca y el brazo. Debajo de la silla, hay un espejo Hathoric con un disco de cobre pulido, así como las ollas de ungüentos y el maquillaje que sirven para cumplir con su papel de ella en este contexto: toma la función de la diosa Hathor, y debe, por su belleza y habilidad, estimular las funciones sexuales de su marido con el fin de que pueda renacer de sus propias obras en el más allá. Frente a la pareja se puede ver las piernas de un niño. Este es sin duda uno de sus hijos. 
Fig 6


Pared este (derecha) 



Esta pared está reservada principalmente para las escenas de funeral, sólo interrumpida por una escena de banquetes en segundo lugar, que está mucho menos desarrollada que el de la pared oeste. 
Al igual que la pared oeste, este muro es en su mayor parte dividido en tres registros.

1) La inscripción de la banda que se extiende a lo largo de la parte superior de la pared. 
En la parte superior de la pared este, se encuentra una larga inscripción pintada, pero no grabada: ". Ofrendas que el rey da a Nejbet, la amante de Nekheb, Osiris y Anubis en Nekhen en la necrópolis de mayo les dan todas las cosas buenas y puras, las disposiciones de los mil, el incienso de los mil, los ungüentos de los mil, y todas las cosas buenas y puras. Que reciban todo lo que cubre el cielo y que la tierra produce, o que trae Hapi, para el Ka [...] de Justified, nacido príncipe de Sobekhotep, Justified, y de la dueña de la casa, Ahmose". 

2) La pareja Sobekhotep y Ahmose, y el banquete.
La escena comienza inmediatamente a la derecha de la puerta de la pequeña habitación de madera (ver plano), que ahora está tapiada.

La pareja sentada "Sobekhotep príncipe, hereditario Justified" y "Ahmose su esposa, dueña de la casa, Justified", que los identifica como los padres de Renni, (vistas siguientes). Estos representan la misma escena fotografiada en condiciones diferentes).  


La pareja se representan en un diseño bastante similar a sus contrapartes en la pared oeste, pero en este caso la mujer no tiene una flor y ella agarra a su esposo del brazo. En la única silla. Frente a ellos es una mesa de ofrendas cargada de carnes, panes, verduras, etc. Frente a esta, se representa mucho más pequeño, su hijo con el nombre de Djehutymes, "Su hijo, el escribano y el carnicero de el templo ", que les presenta un corte de carne: la pata delantera derecha de un buey, el Khepesh. Debajo de él, de nuevo un registro alto, es probable que otro hijo de los cuales muy poco sobrevive. Toda esta escena es la altura de dos registros, separados de las escenas funerarias siguientes por una línea vertical.
El banquete está representado también en una parte del tercer registro, por debajo de la pareja definida por la línea vertical, que pasa más allá de ella un poco hacia la derecha, pero otra vez termina con una línea vertical. Teniendo en cuenta la sección que falta, debía contener ocho personas haciendo dos grupos de cuatro enfrentadas entre sí y que parecen haber sido alternativamente hombre y mujer. Cada uno está sentado en una silla cómoda en una estera en el frente de las tablas de ofrenda individual (en el que sólo los hombres tienen la carne): representan personajes de importancia, parientes muy cercanos al nomarca. Representados por debajo de los abuelos de Renni y también hacia la derecha (ver 82), es su hijo, Sobekhotep, y una hija cuyo nombre no ha sobrevivido. La primera parte de este grupo de cuatro a la izquierda frente (después de la sección que falta de la pared) es Renni, claramente identificado: "su hijo mayor, el príncipe Renni" (vista 12).
Figura 82

Fig 12

El nombre de Renni también pertenece a una de las mujeres "a su hija, Renni", que es por lo tanto, una hermana de nuestro Renni masculino. Se le puede ver en el extremo derecho, justo antes de la terminación de línea vertical (vista al este 120).
Fig 120

3) Las escenas funerarias.
Después de haber cumplido con sus obligaciones en relación con su familia, el resto de la pared está dedicada exclusivamente a Renni. Las escenas funerarias que están representados aquí son de gran interés debido a su originalidad, su buena conservación del color y, en mi opinión, la calidad de su producción.
Es necesario comenzar desde el otro extremo de la pared, cerca de la puerta de entrada, y para seguir la progresión de las escenas, que se muestran en tres registros.

Registro superior
El inicio está perdido. La primera cosa que todavía se puede identificar es un trineo grande, en la parte delantera de la que es un sacerdote sem vestido con su piel de pantera ritual. Detrás de él, es una representación de una capilla del Bajo Egipto, con un techo redondeado (por nu), en el que una mujer se volvió hacia atrás y delante de ella es una figura muy dañada, probablemente Renni, inclinándose hacia adelante, el culto en la barca de las cual sólo una parte de la proa es aún visible. Griffith propone ver allí, la barca solar acercarse a la capilla.

Un asistente vierte agua en el suelo delante del trineo, en el que una capa de limo del Nilo, está colocada para ayudar a que se deslice, mientras que otros ayudan a transportar con un cuerda. Algunos también se hacen libaciones. El texto habla de la acción: "Se vierte el agua y la leche para el príncipe a su paso" y luego el comentario: "el trineo pasa".
En el otro lado de una fractura en la roca, tres bailarines (un hombre entre dos mujeres) cantan mientras mantienen el ritmo de la canción con los brazos. Frente a ellos un hombre, que también tiene la cuerda para arrastrar el trineo, guías de los bueyes por los cuernos de la que se adjunta.
Por encima de los cantores, una inscripción parcial nos informa de que las palabras son "cantada por la gente de Pe y la gente de Dep.". El resto del texto es muy difícil de entender a fin de proponer una traducción consistente. Adolf Erman sugiere la lectura de allí, en parte: "su corazón está feliz, su pastor y su maestro es aquel que penetra en la tierra en este día".
Frente a los animales de tiro y que aparecen para dar la bienvenida a todo el grupo, se encuentran tres bailarines Muu, el primero de ellos está gravemente dañado.
Su representación es característica, con su sombrero muy alto de juncos trenzados y su actitud con una pierna levantada y el dedo índice señalando.
El significado de esta danza sigue siendo un misterio, pero el tema ha sido bien cubierto por Greg Reeder (véase la bibliografía). Es interesante comparar esta representación con la de la tumba de Paheri que se convertirá en un gobernador después de Renni.
Luego vienen dos porteadores con un gran color amarillo-marrón en el pecho, que llevan lo que parece una cama o un sofá rojo en forma de un león.
Tiene dos ojos udjat en sus lados, y es muy probable que contuviera los vasos canopos, que contienen las vísceras del difunto.
Debajo es una mujer joven, con el nombre de Djeret, con un peinado extraño. Tylor propone que el duelo está asociado con Isis y Neftis, pero esta asociación parece un poco convincente para mí.
Luego viene una representación de la Tekenu (vistas 91 y 83), representado casi en forma de un hombre, completamente oculta por (probablemente) una piel de animal.
El significado de esta escena sigue siendo un tema de debate, la opinión más frecuente  es que representa un sacrificio virtual, una tradición muy temprana, en un auténtico sacrificio humano se llevó a cabo para acompañar a los difuntos.
Esta representación de la Tekenu está lejos de ser constante en todas las tumbas, un ejemplo famoso es el del Visir  Ramose, en la procesión del registro más alto de la pared sur principal.

Fig 91

Fig 83

El tekenu descansa, como siempre, en un trineo tirado aquí por dos hombres. Frente a ellos, llegada de la necrópolis, la diosa del oeste, sosteniendo en sus manos el signo-ankh de la vida y un WSR-cetro de poder, da la bienvenida a la comitiva. El primer carácter se puede ver lo que ofrece un homenaje con una libación de agua. Las inscripciones que acompaña dice: "[...] para que la montaña se abre a ambos lados, la montaña ofrece las dos manos para que El se regocija en Amentit (su llegada) al oeste." Y "entrar en la cámara secreta de la gran palacio ".
b) Registro medio
A primera vista, se podría pensar que se trata exclusivamente de Osiris, ya que se inicia con una evocación de la peregrinación a Abydos, y termina frente a la estatua del Gran Dios.

Las escenas de navegación
 


El primer barco, con su vela extendida para tomar la brisa del norte, viajando a Abydos, una de las ciudades santas de Osiris. Que remolca una embarcación, en la que se representan, de una forma muy pulida, "El Imakhu (= los bienaventurados) de Osiris, Señor de la Belleza West, el escriba Renni, justificado por el gran Dios y su madre Ahmose, justificado por Osiris". Los dos personajes están sentados en un estrado con el apoyo de finas columnas de madera. Luego sigue (que siempre parece raro) la navegación real a Abydos: la barcaza era muy probablemente arrastrada por el mismo barco, sino remolcada en esta ocasión con su vela, y viajando con la corriente. Esta peregrinación, representada en numerosas tumbas, no habría sido posible llevarla a cabo en la vida real, pero era importante.
Su representación fue suministrada por arte de magia aquí para realizar este viaje.

Las escenas de rituales.



Después de un pequeño espacio, causado por una fractura de la roca, la escena comienza de nuevo con una representación muy curiosa de un hombre sentado en una tinaja, teniendo un disco blanco en la cabeza y se purifica mediante libaciones de agua hechas por otros dos personajes.

La importancia de la escena sigue siendo oscura. Tylor pensaba que podría referirse a un sustituto de la estatua de Renni, tener un plato en la cabeza que sirve para distribuir el agua y que se purifica por lo tanto. Personalmente creo que el disco es una simbolización de la luna llena y que el personaje se purifica por el sacerdote, que precederá a los principales rituales. Llama la atención que la evocación de la luna. Está presente en varios nombres en la tumba, incluyendo, Ahmose, el de la madre y la bisabuela de Renni.
Fig 89

Fig 90

Después de una línea de demarcación vertical, es un grupo de tres mujeres en cuclillas, llorando y agitando sus manos cuando pasa la procesión. La brecha bastante grande no permite decir con exactitud el número  total de mujeres, pero después se encuentra otro duelo, con mujeres inclinadas  hacia delante, con su pelo que cae delante de su cara. Que representan, según el texto dañado, las hermanas del fallecido.
Estas escenas de lamento tienen lugar en frente del lugar donde se termina la preparación de la momia. Tendido en una cama similar a la que sirve para transportar el pecho. Un sacerdote se acerca con una libación o una aplicación de la pomada. Luego sigue la ceremonia de la "Apertura de la Boca" en la momia en posición vertical, lo que debería volver a él, el uso de sus sentidos  Algunos detalles no son convencionales: los sacerdotes deben ser sacerdotes-sem, con la cabeza afeitada y vistiendo la piel de pantera ritual. Lo ideal sería que este ritual habría sido realizado por el hijo mayor de Renni.  


El edificio
Todos estos elementos que se ven aquí tienen que haber existido en el edificio actual que se representa. Tylor propone que lo que se ve aquí es la casa de Renni. También es posible que se refiera a un lugar de culto. Se construye con seis habitaciones, de las cuales ninguna está abierta hacia el exterior. Bajo el arco se vuelve a representar dos bailarines Muu, reconocibles por su cabeza. Al lado del edificio es un estanque rectangular de agua, bordeado de palmeras, que se muestra en una perspectiva curiosa. Al lado, el espacio cuadrado dividido en 16 zonas, probablemente representa las zonas de regadío. Arriba, dos árboles son probablemente un recordatorio de una historia de Osiris de la regeneración, por otro lado la importancia de los dos obeliscos que permanece en la oscuridad.

Al final del registro, es la escena del ritual.
Anubis espera a Renni en la representación de una capilla del Bajo Egipto y, sin duda, va a llevarlo a Osiris-Khentimentyu, situado detrás de él.

c) Registro inferior
Su parte izquierda está ocupada por una escena de banquetes.
La sección del lado derecho se compone en realidad de una continuación de la procesión del funeral del primer registro, y más participantes.
Encontrar aquí en primer lugar, algunos hombres, muy bien retratados, designados como sacerdotes de la purificación: Ahmose, Djabaemra y Djehuty. Estos son seguidos por una gran brecha al final de la cual se reconoce de los restos, un coro de cantantes. Estas son conducidas aquí por " su esposa muy querida en el lugar de su corazón, Nehi". Ella está vuelta  hacia ellos y se podría decir que camina hacia atrás. 

Las dos mujeres que siguen, en la actitud de duelo, son, respectivamente, Djehutyhotep y Baba (lit.written "Ba, dos veces"). Sus palabras deben haber sido fáciles de entender por sus contemporáneas, pero que ahora permanecen ocultos para nosotros, porque hacen referencia a una forma de adoración que es desconocida para nosotros.
Luego viene un anciano y un amigo, que llevan esta parte de la funeraria, que es muy audaz, por lo general androgénica. Se le identifica como "su amigo, Saumes". Él es, obviamente, un hombre de importancia en vista de su imponente presencia, su ropa y el honor que se le otorgó. A continuación hay cuatro porteadores que transportan a uno en el pecho, con el apoyo de los postes sobre sus hombros, el cual debe contener preciosos efectos personales del difunto y que serán enterrados con él. Junto a la caja, está representada una joven bailarina.

Frente a los porteadores es otro duelo, una chica llamada Sataah, que encabeza la procesión, pero por delante de su otro porteador lleva una caja y un frasco por medio de un yugo sobre sus hombros.
Por último, la escena concluye con la acumulación de productos que se sirven tanto en el ritual, o en el banquete: disposiciones y tarros que  probablemente contienen los siete aceites sagrados rituales.
El hombre que corta la pata del buey del sacrificio es "su hermano, el escribano, el carnicero del templo".
Algunos trozos de carne ya en la parrilla sobre el fuego, pero lo cierto es que el corte del muslo que se va a presentar (tal vez cocidos) en frente de la momia de Renni.  


LA PARED NORTE
A cada lado, tres porteadores mirando hacia el interior del nicho, llevan sus ofrendas.

Lado este (derecha):




Lado oeste (izquierda):



Directamente a cada lado de la abertura se encuentra una inscripción, cada uno de dos líneas:
• En el lado este (derecha): "Una ofrenda que el rey da a Osiris-Khentimentyu, señor de la eternidad, el gobernante de siempre, a los dioses que le siguen (? Y su majestad), que pueden dar ofrendas de invocación de pan , cerveza, carne, aves, ropa e incienso por los miles de botes de pomadas y todas las cosas buenas y puras para el Ka del príncipe heredero, príncipe de los sacerdotes, Renni, Justified ". Debajo se encuentra una representación de Renni sentado frente a una mesa de ofrendas.
• En el lado oeste (izquierda): "Una ofrenda que el rey da a Anubis en su montaña, que está en sus vendas, señor de la tierra sagrada (= la necrópolis), ¿puede dar un buen entierro en la vejez, una salir y entrar en una de las necrópolis, el suave aliento del norte de la Ka del príncipe heredero entre las siguientes divina, Renni, Justified ".
Una vez más, por debajo se encuentra una representación de Renni sentado frente a una mesa de ofrendas.
En el área de curva por encima de la entrada al nicho, la inscripción es especialmente interesante porque nos permite conocer la fecha de la tumba con certeza, que está lejos de ser siempre el caso.  


Se muestra dos representaciones del  "príncipe heredero, el escriba venerado, Renni, Justified", que ofrece vasijas rojas para el cartucho de faraón Djeser-Ka-Ra, es decir, Amenhotep I. El soberano es calificado como "El buen Dios, Señor de las Dos Tierras "y" Dador de la vida, eternamente".

EL NICHO

El techo ya ha sido descrito como plano y con el diseño de tablero de ajedrez igual que la cámara principal, pero sin la imagen de la viga central de madera.

1) La parte trasera del nicho.
Situado en el centro en la parte posterior se encuentran los restos de la estatua de Renni, sobre una tarima elevada.
Esta ha sido, totalmente destrozada, sólo la base y una parte de la columna sobrevive.
A cada lado, en la pared trasera, un par de ojos udjat y una representación del dios Anubis recostado sobre la representación de la entrada a la tumba.

2) Las dos paredes laterales.
Estas están dedicadas a escenas rituales llevadas a cabo en esta tumba, como en otras, por los hijos de Renni. Estas escenas están pintadas y no esculpidas (a excepción de algunas inscripciones). Su color está muy bien conservado, a pesar de que su artesanía no es excepcional.
Los dos paneles están coronados por el signo jeroglífico para el cielo y están rodeados por sus tres lados por un friso egipcio, la alternancia de rectángulos de colores.

A - Pared este (derecha) 



Toda la escena de la pared se centra hacia la pareja sentada que representan "el Príncipe venerado hereditaria, el escriba, Renni, justificado”, que renueva la vida, venerado señor, justificado por el Gran Dios, Señor de Abydos (= Osiris)" en el texto delante de él.
El texto anterior a la mujer le declara como "su madre, Ahmose, justificada por Osiris". Renni eligió a su madre en lugar de a su esposa para este papel. Ella abraza a su hijo con un brazo mientras la otra mano se apoya en su brazo. Ambos están sentados en un sofá largo descansando sobre una alfombra gruesa. Frente a ellos, es una mesa de ofrendas y adornada. Debajo del asiento es una olla grande hecha de alabastro veteado, la naturaleza de la que somos ignorantes.
Más abajo, son los objetos que el difunto considera especialmente útil para su vida en el más allá, dos canastas, un gran collar de WSR-, dos taparrabos y lo que parece corresponder a dos jarrones de la esencia preciosa, dos cofres de los cuales uno está hecho de ébano con incrustaciones de marfil, y finalmente un objeto no identificado curiosa evocación, - El jeroglífico Aa18 de Gardiner (valor de "SA").
En la parte superior, en el frente (derecha) de la mesa de ofrendas, se encuentra la lista de ofrenda o tabla de contenidos, que se enumeran en rectángulos verticales.

Esta es una lista bastante reducida, tanto en variedad como en número: 22 tipos de ofrenda con pequeñas cantidades: un pan, dos jarras de vino, etc.

Esta puede ser comparada con las listas encontradas en las tumbas de la dinastía cuarte y quinta, en Saqqara, que muestran hasta 96 diferentes tipos de ofrenda. Las cantidades son también diferentes, que se expresan en miles. Varias hipótesis podrían explicar este cambio:
§  La salida reciente de los hicsos dominantes, los nomarcas que todavía no han recuperado su estado, ni la riqueza que había en el Imperio Antiguo.
§  El hecho de que la nomarca de El Kab era un personaje menos cerca del Faraón que cuando eran enterrados en Giza y Saqqara.
§  Un cambio en la adoración del culto, los productos mencionados se han indicado los verdaderos en las cantidades, en el momento de la ceremonia del entierro. Esta hipótesis parece más probable para mí, porque su representación, está más cerca de la estatua de Renni, por lo que se han renovado para la eternidad como un hecho establecido.

Los participantes en la ceremonia son hijos de Renni. El nombre del sacerdote sem se pierde. Detrás de él, la persona que lleva el rollo (un libro de los muertos) Es Sen-Djehuty. Otros tres hijos, Tchuni, Ahmose y Neferhotep, arrodillados, con un brazo levantado y el otro golpeando el pecho, en la actitud típica del ritual Henu, rara vez representados en las tumbas privadas. Se refiere a los "poderes" de Pe y Nekhen. El segundo hijo tiene una piel más clara, y podría confundirse con una hija, a excepción de usar el mismo atuendo que los otros dos y con una parte superior del torso desnudo, y por supuesto, al ser nombrado como "el hijo". La piel más clara puede haber sido introducida simplemente para identificar la presencia de tres hijos.
El hijo del final, Nebmes, que está detrás del trío de rodillas, mira a la pareja, pero su cuerpo está en dirección opuesta y lleva lo que parece ser una red.
Por debajo, Djehuti-Ur hace la ofrenda de un brasero de la que brota una llama. Es seguido por el sacerdote-sem  Ahmose  y finalmente por Paheri que tiene un pequeño pergamino en la mano.

 B - Pared oeste (izquierda)
La escena se construye casi con el mismo diseño que el de la pared este. La mujer está parcialmente borrada, pero también se le llama Ahmose. Por lo tanto, una vez más, es probable que esta sea su madre. Bajo el asiento, es un hermoso jarrón sellado, una vez más de vetas de alabastro, pero de una forma diferente. Renni extiende su brazo.
Les siguen, también como antes, los tres hijos de rodillas haciendo el ritual Henu, Tchuni, Ahmose y Neferhotep, el hijo del medio vuelve a tener una piel más clara.

Por último, Nebmes con la red (?) en la mano, que, aparentemente, se aleja (como en la otra pared). Frente a él, a sus pies, se encuentra un joven anónimo. En el otro lado de la mesa, y frente a la pareja, es Nebseny, de rodillas y haciendo una ofrenda. Es seguido de un sacerdote sem y otro hijo que lleva el rollo.            


Esta vez, el registro más bajo no contiene una variedad de objetos, como en la pared este. En el registro entero inferior se encuentra la ceremonia de la "Apertura de la Boca, en la Cámara de Oro, por su estatua, en este hermoso día", que parece tener lugar delante de la estatua del difunto. La "Casa de la Medalla de Oro" designa el lugar de la tumba donde reposa el sarcófago, y el "hermoso día" es el de la funeraria.
El sem-sacerdote que oficia es "su hijo Nebseny". Detrás de él, Maay sostiene una vasija de libación, es seguido por Djehuty-nefer que trae la pata delantera derecha de un buey, y luego por otro personaje aparentemente esencial, llevando un corazón a la ceremonia. Es más difícil de explicar la ofrenda que lleva este personaje: un corazón, podría ser el órgano real del buey, o simplemente un amuleto en forma de corazón, a menudo colocado en las momias.
Después de la fractura en la pared, otros seis hijos, todos anónimos (no hay texto que les acompañe) haciendo ofrendas diversas.
Este monumento, aunque no es un trabajo importante, sin embargo siguen siendo muy interesante, como hemos visto, y es uno de los únicos testigos de este tipo desde el comienzo de la 18 Dinastía.

Bibliografía
·         Portero / Moss V, p. 179 (plan), p. 183-184 (tumba n º 7.)
·         Joseph John Tylor: dibujos de la pared y los monumentos de El Kab, vol. 4: La tumba del Renni. (Londres, 1900)
·         CJ Bennett: Una cronología genealógico de la Dinastía XVII, JARCE 39
·         (2002) (publicación de 2004), 123-155.
·         Fischer HG: JEA 66 (1980) 157
·         H. Hartmann: Necheb und Nechbet: Untersuchungen zur Geschichte des Kultortes Kab
·         (tesis de doctorado, Mainz, 1989) 299ff
·         Marek Marciniak: MDAIK 37 (1981) 203
·         Marek Marciniak: Les descendientes thébains de Renni, maire d'El-Kab, en: Hommages à François Daumas, Montpellier, 1986, 495-498
·         Idem BIFAO 81 Supp. (1981) 43
·         Jan Assmann: Mort et au-delà dans l'Egypte Ancienne, Rocher, 2003
·         John Romer: Egipto de Romer", Londres, 1982, 157ff
·         Wente EF JNES 43 (1984) 47
·         Ballena S.: La familia de la Dinastía XVIII de Egipto, Sydney, 1989, 16ss
·         Reeder G: El Muu misterioso y el baile que hacen, del KMT, 6, 3, otoño de 1995, disponible en Internet: http://www.egyptology.com/reeder/muu/