miércoles, 14 de agosto de 2019

Capítulo 124 - AAMETJU (Ahmosis), TT 83



AAMETJU (Ahmosis), TT 83

A mitad de la colina de Sheij Abd el-Qurna, en la zona conocida como el "recinto superior", es una tumba que se puede ver en la mayor parte del valle por el pórtico y columnas que forman su entrada monumental. Esta tumba, que lleva el número de TT83, se encuentra por debajo de la famosa tumba de Antefoqer/Senet, TT60. 

El propietario se llamaba aAmtTw (Aametju) y tenía el apodo de iAhms (Ahmes, Amosis o Ahmosis). El nombre de su esposa (basado en el de su marido) fue tAamTw (Ta-aametju). 
Él llevó los títulos de Alcalde de la ciudad (Tebas) y el Visir, dándole así la posición más alta de la administración y el hombre que tuvo que informar sólo al faraón, en este caso Tutmosis III. Sólo tres personas se sabe que han llevado a esta combinación de títulos bajo este rey: Aametju (TT83) durante la primera parte del reinado, a continuación, en el centro del reino, su hijo de usuario (TT61 y TT131), quien asumió el cargo durante el año 5 de Tutmosis III, y, finalmente, el sobrino de este último, Rejmire (que tenía la tumba muy famosa, TT100) al final del reinado, y al principio de la de Amenhotep II.
Los dos grandes títulos de Alcalde y el Visir se mantuvo por lo tanto, por tres generaciones de una misma familia. El excesivo poder adquirido por estos títulos tal vez podría explicar por qué Rejmire claramente terminó en desgracia. 

La tumba 
La estructura es del tipo denominado saff-tumba que data de la dinastía 11. 
'Saff "es la palabra árabe que significa fila o línea. Las fachadas de las tumbas consistían en hileras de columnas talladas en las laderas de los cerros o en el suelo, delante de la entrada. 
Friederike Kampp propuso una lista de argumentos que, según ella, demuestran que la tumba había sido cavada en la dinastía XVIII, y no podría ser un re-uso de un monumento del Imperio Medio, lo que haría una excepción, siendo en el centro de todas las re-utilizados cerca de las tumbas. 
Kampp también propuso una visión clara de esta evolución, con la ampliación transversal de la capilla, el descenso del eje de funeraria (que se desarrolla), y la aparición de una sala transversal, dando la característica "T" utilizado en la 18 ª dinastía. 
Después de que el trabajo realizado por Wilkinson y el aclaramiento, muy poco se descubrió que queda de la estructura original del patio, cortado, en parte, en el acantilado. Los restos de un pozo funerario se encontró colapsado, pero de dudosa procedencia. 

La fachada vertical, se coloca delante de un pórtico, tallado en el acantilado. Este consta de ocho pilares de sección casi cuadrada, de 1,30 m por 1,45 m. En cada extremidad es una pilastra puesto en el acantilado. La fachada incluye una parte adicional, que también ha sido elevada por una pared formada de bloques de piedra caliza unidos por mortero. Los agujeros que están presentes actuaron como soportes para las vigas, cuando Wilkinson construyó en el patio. Todos los rastros de yeso son las de los últimos tiempos de la ocupación.

Los pilares, que son de sección cuadrada (sin base o de capital) se crea a partir de la roca real. Estaban pegados a continuación y están decoradas en sus caras laterales y la superficie interna, lo que demuestra que habían sido parte del diseño original. Así, una sala transversal verdaderamente abierta fue creada, 25m de longitud y 3 m de profundidad, con paredes decoradas. 
En el centro del pórtico se abre un pasillo único (en ángulo recto con el pórtico). En la actualidad este es tapiado. Este penetra en 16m en la colina, con una anchura de 1,70 m. La entrada está tallada en la roca, piedra, sin más, lo que demuestra que data de la época de la concepción de la tumba y no constituye una adición posterior. También hay pruebas de que la tumba no es, como muchos de los otros de este período, una re-uso de un monumento del Reino Medio. La fachada vertical, con sus pilares delgados, altos y de la plaza es muy diferente a las tumbas del Reino Medio, con sus columnas apretadas (en comparación con las tumbas TT167, 149, 150, con pilares cuadrados, de la misma época). 
La yesería. En la fachada se encuentra una tirita de color beige claro (tibn), que también sirvió como material de relleno. Con el fin de compensar las irregularidades de los pilares, varias capas sucesivas de mortero se había aplicado; la primera era una base de yeso, la segunda con adiciones de lodo del Nilo mezclado con el tibn (una mitad de color marrón). La última capa estaba hecha de yeso blanco. Esto también actuó como una primera capa de la decoración pintada. Otras dos capas de yeso de la fecha de un período de ocupación reciente: el de abajo está hecha de barro del Nilo enriquecido con paja cortada en pedazos (gris-marrón), la parte superior está hecha de los mismos elementos, pero es más fino (de color beige claro). 
La decoración tenía que haber sido de calidad, a juzgar por los pocos fragmentos todavía visibles en la parte alta de las paredes y columnas, así como en el techo del pórtico (altura: 3,10 m), donde están los restos de los títulos inscritos de la persona fallecida. De acuerdo con Porter y Moss, en el pasillo estaban los restos de una escena ritual en frente de las momias y con inscripciones que mencionan los títulos de su hijo, el usuario. Todo esto ha desaparecido. 









¿Por qué Aametju eligió para sí mismo este diseño de la arquitectura? Sin lugar a dudas para atraer la atención de su monumento. Es muy probable que las decoraciones colocadas en el pórtico eran apropiados para sus funciones terrestres, que por lo tanto, los curiosos podían admirar sin la ayuda de una lámpara. Naturalmente, el visir espera que el visitante le traería algunas ofrendas, o hacer una libación de agua mientras se recita las fórmulas destinadas a asegurar su supervivencia en el más allá. 

La casa de Wilkinson 
Debido a la buena situación, a medio camino de la colina, y las posibilidades de desarrollo que ofrece su pórtico, la tumba TT83 actuó como una casa de varios egiptólogos. Es necesario decir que la vista es inmejorable: el Ramesseum, los Colosos de Memnon, Medinet Habu, el templo de Karnak en la distancia, sin contar el espectáculo del valle del Nilo en un momento en las presas no había suprimido las inundaciones. El egiptólogo estadounidense John Wilson escribió: "Está constantemente un panorama fascinante, cuyos colores cambian cada hora". 
El primero de ellos fue uno de los pioneros de la Egiptología británica, Sir Gardner Wilkinson, que se quedó allí, en las primeras décadas del siglo 19. La tumba sigue siendo conocida como "la casa de Wilkinson". Él estaba especialmente interesado en las tumbas tebanas de los individuos, e hizo muchos bosquejos, siempre es útil hoy en día porque ya su paso algunos monumentos han desaparecido o se han convertido en muy dañada. Fue uno de los primeros en haber comprendido que las representaciones en los hipogeos podrían servir para comprender la vida del antiguo Egipto, y, con su muerte, su obra "Usos y costumbres de los antiguos egipcios" tuvo un gran éxito y realmente creó el interés de la opinión pública británica para la egiptología.
Wilkinson vio otra gran ventaja de vivir en una tumba: el aire se mantiene frío allí y la temperatura es constante durante todo el año. Se llena parcialmente con ladrillos de barro algunos de los espacios entre los pilares del pórtico y los muros del pórtico, así como en el patio, el logro de una gran terraza. En su estado final, la casa constaba de antecámaras, dormitorios, un salón, un comedor, un palomar, habitaciones para los criados y una cocina. Para el registro, en este momento, los fragmentos de sarcófagos fueron utilizados para hacer los fuegos, utilizados para la cocción de alimentos. 

Más tarde, se unió a Robert Hay Wilkinson trayendo con él una mujer griega, compró en el mercado de esclavos en El Cairo (!), A quien terminó casándose. Muchos visitantes se sucedían en la casa, que se convirtió en un paso ineludible de todos conocida, y famosa por su comodidad. Fiestas y recepciones se dieron regularmente. 
Después de la salida de los dos hombres, la tumba no permanecen vacantes durante mucho tiempo: Edward Hogg y su amigo Fulgencio Fresnel residido allí, entonces Karl Lepsius, seguido por Alexander Rhind y por el artista estadounidense Joseph Smith con su familia. Después de ellos, la casa fue desmantelada poco a poco por los habitantes de Qurna, que reutilizan sus ladrillos y la madera.


NEFERMENU, TT 365 
La tumba está situada en la parte sur de la región de el-Khokha (ver plano de situación, de acuerdo con Kampp). 
Para llegar a ella, uno hoy desciende una escalera en la parte delantera del patio, varios metros más abajo. En el patio están las entradas a los tres monumentos:
• Hacia el oeste, es la tumba TT 296 de Nefersekheru
• Hacia el sur, la tumba de Neferrenpet, TT 178, que presenta muchas similitudes con la anterior. Estas dos tumbas, TT 296 y TT 178, pertenecen a la misma época, la de Ramsés II, y la artesanía similares lo que sugiere que fueron hechas por los mismos talleres. 
• Al norte, la tumba TT 365 de Nefermenu. Es el más antiguo de los tres, y el patio era originalmente suya. 
Se puede observar, mirando las imágenes, en cuanto a la cantidad del nivel del suelo ha aumentado en los siglos. 
La entrada original del patio ya no es reconocible. Fue en la misma ubicación que la escalera ramésida, en la moderna. Las paredes están hechas de ladrillos, todavía visible en el lado izquierdo y en la parte delantera del patio, y también la fecha de Ramsés. Sólo el primer fundamento de la piedra caliza, enterrado en el trabajo de reconstrucción moderna, indica que la fachada data de la 18ª dinastía. 
Un eje de sepultura que pertenece a TT365 se ha excavado (de profundidad desconocida) en la esquina noreste del patio, directamente en un bloque rocoso que ni siquiera se ha estabilizado. 



La tumba de las fechas de Nefermenu desde la época de Tutmosis III, cuyos cartuchos se encuentran en el dintel de la entrada, a ambos lados de los cuales son sus emblemas serekh y un montón de ofertas. El difunto lleva el título de "jefe de los fabricantes de pelucas de Amón en Karnak" y "escriba del tesoro de Amón". Su esposa se llama Amenhotep. 
El dintel de la puerta de la derecha, el mejor conservado, muestra las fórmulas de ofrenda a Ra-Horakhty (la más interna), a la diosa de la cosecha, Renenutet (la más externa), y una divinidad elaboraron (en el centro) donde los especialistas han reconocido Amón, eliminado por los fanáticos de Akhenaton. Se desconoce si las partes faltantes de las cantidades, que deben haber representado el dueño sentado, han sido robadas por amantes de las antigüedades o destruidas en la antigüedad y se sustituye por las inserciones de piedra. 
El techo del pasillo de entrada se ha incluido algunos textos con los títulos del difunto y su esposa. 
No existe nada más, porque la excavación de la tumba había sido abandonada muy temprano en su creación. 






Bibliografía

KAMPP Friederike: Die Thebanische Nekropole, vol II, p 591, Philipp von Zabern, Mainz, 1996
PORTER, Bertha & MOSS, Rosalind L. B.: Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings I: The Theban Necropolis, Part 1: Private tombs, 2nd ed. rev. and augmented. Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford, 1994

Cap 123 - Tumba de Yuja y Tuja KV 46



Como suegros del rey Amenophis III, tuvieron el gran honor de ser enterrados en una tumba en el Valle de los Reyes. La tumba de Juja y Tuja KV 46 fue descubierta el 5. 2. 1905 por James Edward Quibell, el inspector jefe de antigüedades, que trabajaba para Theodore M. Davis. Se encuentra cerca de la boca de un afluente en la parte oriental del valle. 
En el descubrimiento de la tumba, los excavadores de Th. Davies encontraron una "confusión salvaje" en 1905. Las momias ya no estaban en la posición original en sus ataúdes, sino completamente "verquer". Algunos objetos de la tumba tenían sus cubiertas arrancadas y varios artículos que Davies encontró en el corredor: un yugo de carreta y un bastón dorado de madera, así como un escarabajo del corazón, los asaltantes probablemente simplemente arrastrarían o tirarían porque no los consideraban tan valiosos. Más tarde, la administración de la necrópolis trató de recuperar el orden, porque la momia de Tuja estaba cubierta con un paño de lino, algunos de los cofres se llenaron al azar con objetos y el pozo perforado en la tumba nuevamente fue bloqueado con piedras. 
Juja y Tuja murieron en diferentes momentos, lo que se concluye de las diferentes formas de embalsamamiento (ver Maspero). Aunque su lugar de entierro fue despojado de los objetos de metal fácilmente transportables (cuencos, jarrones y otros recipientes), así como los valiosos lienzos y frascos de ungüento en la antigüedad, la mayoría de los objetos funerarios se conservaron. 
Mientras Davis, Quibell, Weigall y también Maspero (todos los cuales estuvieron involucrados en la evacuación de KV 46) todavía reclamaban solo un robo de la tumba, Nicolas Reeves ve evidencia de tres saqueos separados. Asume que KV 46 probablemente fue saqueado por primera vez después del entierro de Juja y Tuja y basa su consideración en la falta de aceites preciosos del inventario fúnebre restante. Esto sería, en su opinión, solo útil, siempre y cuando los aceites preciosos aún estuvieran frescos. Según los autores de Nefershapiland, el primer "saqueo" podría haber sido puramente hipotético, pero también una apertura o investigación estatal. 
Reeves data de otros dos posibles saqueos del KV 46 en la dinastía 20, ya que las pandillas de ladrones de tumbas, que podrían haber trabajado en KV 3 y KV 4, también tuvieron la oportunidad de entrar en la tumba cercana KV 46 y saquear. Nicolas Reeves cree que> el último saqueo tuvo lugar durante la excavación del KV 4 y luego se produjo una "reposición" apresurada por parte de las autoridades estatales, que concluye de los hechos que la momia de Tuja estaba cubierta con una nueva hoja (hoja?) y algunas de las cajas se han rellenado, pero con bastante rapidez (ver un hallazgo similar en la tumba de Tutankamón). 
En el directorio de inventario, que James Quibell había hecho sobre la ubicación de los objetos encontrados en la tumba, también había dos impresiones de sellos con el nombre de Ramsés III. (CG 51179-80), lo que indicaría que hubo alguna actividad en la tumba durante ese tiempo. Sin embargo, Quibell no mencionó estas huellas de sellos al enumerar las actividades ilegales en KV 46, por lo que la egiptóloga Elizabeth Thomes, que mencionó solo uno de los sellos en su trabajo en la tumba, los consideró irrelevantes para reconstruir los robos de tumbas. Ella también considera que es posible que estos sellos se hayan encontrado en los escombros que se encuentran sobre las escaleras de entrada. Según Kent Weeks (Theben Mapping), la entrada al KV 46 estaba llena de escombros de las tumbas KV 3 y KV 4, lo que demuestra que no se pudo haber producido más saqueos después de la XX Dinastía. Posteriormente, KV 46 ya no era accesible hasta que fue encontrado el 5 de febrero de 1905 por James Edward Quibell, quien excavó en nombre de Theodore M. Davis. 
La funeraria, que se divide en dos secciones, es del tipo "corredor grave". Las paredes de la tumba quedaron ásperas y sin yeso y sin decoraciones. El complejo tiene una escalera de entrada empinada (A), un pasillo corto ligeramente más plano (B) y otra escalera empinada (C). En una especie de bodega de almacenamiento en el norte, que se cava más profundo, sigue el área de entierro real de aproximadamente 3.19 / 3.53 x 9m en el sur, en la que se encuentran los sarcófagos y las copas de los árboles de Juja y Tuja y los objetos más grandes del equipo de la tumba de los padres de Tejes fueron depositados Ambos tenían varios conjuntos de ataúd de anidación. A pesar del robo en la antigüedad, han sobrevivido más de 280 piezas de equipo grave.

Sarcófagos y marquesinas
El ataúd de Juja estaba en el lado este y Tuja en el lado oeste y ambos estaban orientados hacia el norte. La momia de Juja descansaba en cuatro conjuntos de ataúd anidados: la momia de Tuja, por otro lado, solo tenía dos ataúdes interiores. 
En la caja exterior del sarcófago de Juja había tres ataúdes más pequeños en forma de momia. El más interno de sus tres sarcófagos es, sin duda, el más magnífico y cuidadosamente ejecutado. Los ataúdes más exteriores de Juja y Tuja estaban equipados con patines.
Caja sarcófago de Juja

Caja sarcófago de Tuja 

El sarcófago exterior estaba hecho de madera de grano grueso y cubierto con una resina negra. Las representaciones figurativas y las inscripciones estaban decoradas con láminas de oro sobre yeso. El sarcófago tiene una forma rectangular con un surco saliente. La tapa tiene la forma del antiguo santuario egipcio "Per-Now". 
Aunque el sarcófago se ve como un trineo, no es realmente uno, sino una caja cuadrada sin fondo colocada sobre corredores ... formando una especie de cubierta protectora o tienda de campaña sobre el resto (JE Quibell / Antiquities Inspector). 
El motivo decorativo representa las figuras de Isis y Nephtys arrodilladas con adoración en el jeroglífico de oro "Nub" en la parte superior e inferior del sarcófago. Las partes laterales muestran diferentes dioses protectores. A diferencia de los sarcófagos tradicionales de la dinastía XVIII, no se encuentran en las dos paredes laterales, los cuatro hijos habituales de Horus (Imset, Hapi, Duamutef y Kebechsenef), pero las representaciones opuestas respectivas muestran al dios portador del estándar Thoth. En el medio hay dos figuras con cabeza de chacal y una con cabeza humana, cada una separada por una columna jeroglífica. En el momento de su descubrimiento, la tapa del pronunciado sarcófago en forma de caja había sido retirada; tal vez los asaltantes lo habían llevado a buscar los objetos de valor de la momia. Más tarde, durante la restauración del entierro por la administración de la necrópolis, lo volvieron a colocar en la base del ataúd en un ángulo oblicuo 
La caja exterior de madera artesonada del Juja en un patín decorado con deidades
- hoy en el Museo de El Cairo: CG 51001

En los paneles laterales hay representaciones opuestas del dios portador del estándar Thoth, así como en el medio entre ellos dos deidades con cabeza de chacal y una deidad con cabeza humana. 
El sarcófago externo, también en forma de caja (Cairo CG 51005) de madera de grano grueso del Tuja también estaba cubierto con una capa de tono negro y equipado con corredores. Las figuras de los dioses y los adornos adornados con jeroglíficos también estaban hechos de estuco dorado. La forma del sarcófago también es rectangular y la tapa inclinada es el "Per-Ur", un antiguo santuario del sur (el santuario imperial del Alto Egipto), similar a los santuarios de la estatua de oro de la antecámara del KV 62, la tumba de Tutankamón (también en se paró un trineo). 
En contraste con el sarcófago de Juja Tuja, el sarcófago tenía un piso interior y las carreras de trineos se asientan en vigas transversales de madera. La subestructura en forma de trineo del sarcófago de madera también es puramente simbólica aquí. A los pies y la cabeza del ataúd, figuras doradas de las diosas Isis y Nephtys se arrodillan con los brazos levantados sobre el jeroglífico "Nub". En las paredes laterales hay representaciones doradas de los dioses protectores, después de Maspero, los cuatro hijos de Horus. A diferencia de su esposo, Tuja también decoró el interior del sarcófago con representaciones de Isis y Nephtys y textos de varios capítulos del Libro de los Muertos. Tras su descubrimiento, los antiguos ladrones de tumbas habían quitado la tapa y una de las paredes laterales para acceder mejor a la momia de Tuja. 

Jujas 1er sarcófago antropoide:
El segundo sarcófago de Juja estaba trabajado en forma de momia y es como el ataúd rectangular de madera en forma de caja cubierto con una capa de betún brillante (brea). Las figuras de los dioses, las cintas de inscripción, la cara y las manos, así como las rayas de la peluca, están hechas de estuco dorado. Los ojos están incrustados y las pupilas están hechas de vidrio negro: el blanco del ojo está hecho de mármol y las pestañas y las cejas están hechas de vidrio azul. En la tapa del sarcófago, debajo de las manos, hay un buitre con alas extendidas (hechas de estuco dorado), en el que sostiene los anillos "shen". 
Los ladrones de tumbas habían quitado la tapa grande del sarcófago y la habían colocado contra la pared lateral del sarcófago. 
Juja 1. Sarcófago momiforme

Los lados de la bañera del sarcófago están decorados con dioses dorados. Estos son los cuatro hijos de Horus: comenzando al pie del pie: Imesti con cabeza humana, Qebsennuef con cabeza de halcón, Duamutef con cabeza de chacal y Hapi con cabeza de mono. Son los dioses protectores tradicionales para el hígado, intestino, estómago y pulmones momificados.
Banda jeroglífica en la tapa del primer ataúd en forma de momia

La tapa del sarcófago antropoide cubierta con betún negro (tono) está decorada con cintas de inscripción en estuco dorado. Los aspectos más destacados de la peluca están hechos de chapa de oro.

Jujas segundo sarcófago antropoide:
El segundo sarcófago antropoide (humanoide) del Juja también estaba hecho de madera y estaba ricamente cubierto con láminas de oro y plata y decorado con piedras semipreciosas y vidrio coloreado. El uso de plata para un ataúd privado indica la alta posición del propietario del sarcófago, que era un metal precioso muy valioso y mucho más valioso que el oro durante la era faraónica y solo se otorgaba a personas de muy alto estatus. 
La peluca larga fue imitada por los artistas con cintas de oro y plata alternas. La cara y las orejas están exquisitamente modeladas. Los ojos tienen incrustaciones de cristal azul sobre mármol blanco. Las manos doradas se cruzan sobre el cofre y sostienen los amuletos Djet y Tjt (simbolizan a Osiris e Isis). Debajo de las manos hay una representación estilizada de la diosa Nechbet en forma de buitre con alas extendidas, en el que representa el "sn "- (Schen) suena (muestra para la eternidad). Las incrustaciones para el buitre estaban hechas de flujo de vidrio azul y cornalina roja. La parte inferior (desde el vientre hasta las piernas) del sarcófago cubre una figura de la diosa del cielo Nut parada en el jeroglífico en busca de oro, que levantó las manos en el gesto de adoración. En la tapa del pie del segundo sarcófago antropoide, la diosa Isis se arrodilla en su posición tradicional en la iconografía funeraria con los brazos levantados sobre el signo de oro. 
En la bandeja del ataúd hay representaciones idénticas de dioses como en la caja de ataúd rectangular exterior de madera (CG 51001). 
Juja 2. Sarcófago momiforme (CG 51003 / JE 955227)

Al pie del sarcófago se arrodilla una figura dorada de la diosa Nut con el signo de oro en la adoración. Incluyendo dos signos jeroglíficos para el llamado nodo Isis y el pilar Djet.
Buitre con alas extendidas. Detalle del segundo ataúd antropoide de Juja
(CG 51002 / JE 955226)

Las manos doradas se cruzan sobre el cofre. Debajo está la diosa buitre Nechbet con las alas extendidas. Las incrustaciones estaban hechas de flujo de vidrio azul y cornalina roja. En sus garras, el buitre sostiene los anillos "sn" (shen).

Jujas 3er sarcófago antropoide:
El tercer sarcófago interno de la Juja es la pieza más espectacular de su equipo funerario y se asemeja al esquema del segundo sarcófago interno en su decoración y ejecución. Está completamente cubierto con pan de oro en el exterior, mientras que el interior (probablemente la tapa y la bañera) está forrado con pan de plata. La tapa del ataúd está decorada con incrustaciones de pasta de vidrio de colores. 
La cara del muerto idealizada representada: mejillas redondas, nariz larga y recta, ojos grandes, que destacan, así como las cejas con pasta de vidrio azul. El pecho y los hombros están cubiertos por un collar de color de cierre cerrado con dos broches dorados con cabeza de halcón en los hombros. Debajo del collar de Usech, la diosa buitre Nechbet vigila a la momia con las alas extendidas. Las plumas del buitre están incrustadas con pasta de vidrio azul y rojo. Debajo del buitre, la diosa Nut está de pie con los brazos extendidos entre dos cintas de inscripción verticales, que están decoradas con incrustaciones azules. A los pies de la diosa, Isis se arrodilla adorando el jeroglífico Nub en busca de oro. 
Juja 3 (interior) sarcófago antropoide dorado
- Cairo CG 51004 / JE 95232 

El sarcófago interno de la Juja está completamente cubierto con pan de oro. La momia descansaba en él, pero los ladrones de tumbas les habían robado por completo todas sus joyas y amuletos, ya que estas piezas de equipo funerario eran fáciles de transportar para los asaltantes.

Ataúd dorado de Juja

Debajo del collar usech está la diosa Nechbet, representada en su forma de buitre con alas extendidas. 
Entre dos inscritos con inscripciones con incrustaciones azules se encuentra en la parte inferior del sarcófago, la diosa Nut con los brazos levantados, como protección para la momia. 
Algo inusual es que falta en la portada de las manos habituales del difunto. 
Percy Newberry, en su libro de 1907 "La tumba de Iouiya y Touiyou", argumenta que este sarcófago puede no haber sido hecho para Yuya. Podría ser que el nombre de su antiguo dueño haya sido eliminado de las inscripciones en las partes laterales del ataúd. Además, Newberry dice que las características faciales de las máscaras de retratos del segundo y tercer sarcófago antropoide difieren significativamente. 
(Nota de los autores de Nefershapiland: esta opinión de Percy Newberry, sin embargo, es su opinión personal, pero no necesariamente cierta). 
Ambos ladrones de sarcófagos, el segundo y tercer sarcófago interno, fueron removidos por los ladrones de tumbas en la antigüedad. La tapa del segundo ataúd interior yacía en el suelo, apoyada contra el sarcófago de madera. La tercera tapa del ataúd interior (dorado) se desplazó ligeramente sobre la bandeja del ataúd del segundo sarcófago interior. 
La diosa Nechbet en su forma de buitre en el sarcófago dorado más interno de Juja

La diosa Nut - detalles del sarcófago más interno de Juja

La diosa Nut cubre la parte inferior del cuerpo de Juja con los brazos extendidos. La representación de la diosa se lleva a cabo como de costumbre en el bajorrelieve, flanqueado en ambos lados por dos cintas de inscripción con incrustaciones de vidrio inscritas.

Primer sarcófago antropoide de Tuja y segundo:
El sarcófago momificado exterior estaba hecho de madera. La tapa y la bañera estaban hechas de diferentes materiales y completamente cubiertas con pan de oro. Las bandas jeroglíficas y las figuras de los dioses se asientan en un fino relieve del suelo dorado del sarcófago. 
La peluca resaltada de tres piezas está representada por bandas de líneas de corte y deja las orejas libres. Las características faciales están muy finamente modeladas y los ojos en forma de almendra están incrustados con calcita blanca y obsidiana negra. Las cejas y los bordes de los ojos, así como las líneas de maquillaje, están incrustadas con vidrio azul. Después de Percy E. Newberry (La tumba de Iouiya y Touiyou 1907), el collar ancho es muy elaborado y consta de 15 hileras de flores y pétalos convencionales y cuentas en forma de lágrima, todas engastadas en vidrio coloreado. 
Alrededor del cuello y el pecho del difunto hay un amplio collar de Usech, los hilos de perlas están incrustados con incrustaciones de rojo, azul claro y azul oscuro. Las piezas finales se trabajan en forma de dos cabezas de halcón. Las manos de Tuja están cruzadas sobre el cofre, pero no contienen símbolos. La diosa Nut se arrodilla debajo del collar Usech en el jeroglífico en busca de oro y protege al difunto con sus alas extendidas. Cuatro cintas de inscripción a través del sarcófago, que parecen vendajes de momia, dividen la tapa y la bañera en cinco marcos. Los campos en la tapa están vacíos, mientras que en la bañera a cada lado se muestran cinco dioses, todos nombrados por su nombre. En el texto de las dos cintas de inscripción vertical, los dioses Nut y el dios de los muertos Sokar están llamados a proteger a la "dueña de la casa" Tuja. En la inscripción al dios Thoth hay proverbios, con la mención de la muerte de la tortuga del Nilo, que, como el dios Apophis, era considerado un enemigo del dios del sol. Además, esta secuencia de texto expresa el deseo de que a Tuja "le gustaría descansar intacta en su sarcófago". 
Dos pilares de Djed se encuentran al pie del comedero del sarcófago y son para garantizar la duración y la estabilidad del difunto. El interior del ataúd no está decorado, sino ennegrecido con resina. 
Debajo de la caja de pie de la cubierta del sarcófago, la diosa Isis está arrodillada con los brazos levantados, también en el jeroglífico "nudo" (oro), en la cabeza de su hermana Nephtys está representada de la misma manera. 
Primer sarcófago antropoide (interior) de Tuja CG 51006 / JE 95232 - Museo de El Cairo

El exterior de los dos sarcófagos antropoides Tuja es el mejor conservado de esta tumba y está completamente cubierto con pan de oro. En el exterior de la bandeja del ataúd hay varias deidades.
Parte principal del primer sarcófago interno de Tuja

Debajo de las manos cruzadas sobre el pecho, se arrodilla la diosa del cielo Nut, que extiende sus alas para proteger a la momia.
La decoración del ataúd más interno (segundo sarcófago antropoide) del Tuja (CG 51007 / JE 93232) sigue el mismo patrón básico que en el primer sarcófago. Este ataúd también está cubierto en el exterior con papel de oro y en la tapa del ataúd, los espacios entre las bandas jeroglíficas habituales están llenos de inscripciones. El interior del sarcófago está plateado pero no etiquetado. Los ojos están elaborados, así como los otros sarcófagos con pasta de vidrio azul sobre mármol blanco. 
Al igual que el sarcófago más interno, no hay manos en el ataúd más interno de Tuju. 


Segundo sarcófago antropoide (más interno) de Tuja CG 51007 / JE 95232 - Museo de El Cairo

Percy Newberry (La tumba de Iouiya y Touiyou) señala que el collar ancho (el collar Usech) ha sido elaborado de forma elaborada y consta de quince hileras de flores y pétalos convencionales, así como cuentas en forma de gota, todo engastado en vidrio de colores y lleno de se decoraron signos jeroglíficos para los signos "kheper, djed y sa".
Detalles del ataúd antropoide de Tuja (CG 51006 / JE 95232)

La cara del difunto es idealizada, mejillas redondas, boca fina y ojos grandes. Tuja usa una peluca larga de tres piezas. Los ojos están hechos de calcita blanca y obsidiana negra; las cejas y las líneas de maquillaje tienen incrustaciones de vidrio azul. En el cofre hay un amplio collar Usech, Tuja con un pectoral en una cadena, que se trabajó con cuentas en forma de gota. En el centro del pectoral, un escarabajo sostiene el disco solar, a la izquierda y a la derecha, una nota de isisco y un pilar.
En el descubrimiento de KV 46, los arqueólogos descubrieron que tanto la momia de Juju como la de su esposa Tuja yacían parcialmente desplegadas en sus sarcófagos más íntimos. Los atacantes sacaron la tapa del ataúd de Tuja y la colocaron en el suelo junto a la bandeja del ataúd. Las cubiertas del ataúd exterior de Tuja habían sido "arrojadas" en dos lugares de la cámara funeraria. La posición de los ataúdes y sus elementos del funeral de Juja y Tuja proporcionaron a los egiptólogos información importante sobre el número de saqueos ocurridos en KV 46.

Las máscaras de momia:
La máscara de momia del Tuja se encontró rota en dos pedazos cuando se descubrió y estaba cubierta con un velo (tela hecha de lino finamente tejido), que probablemente se había extendido sobre él con fines funerarios. Ella es una de las máscaras de momias privadas más bellas que conocemos del antiguo Egipto. Aunque su esposo Juja tenía esa máscara, la de Tuja es mucho más elaborada. 
La máscara de Tuja estaba cubierta con un paño fino, pero con el tiempo se había carbonizado parcialmente y se había roto. Toda la máscara está cubierta con pan de oro y la cara amistosa está enmarcada por una corona de vidrio de tres piezas decorada con una corona de pétalos. Las cejas y los párpados están hechos de flujo de vidrio azul, las pupilas están hechas de obsidiana pulida y el cuarzo blanco. Las esquinas de los ojos están indicadas en rojo. 
La máscara de momia igualmente dorada del Juja se encontró en el descubrimiento en la cabeza de la momia. Los ojos están como en la tapa del ataúd con calcita blanca y obsidiana negra: las cejas y las líneas de maquillaje con incrustaciones de vidrio azul. El collar dorado contrasta con el de su esposa Tuja, mucho más fácil de trabajar y solo dorado sin inserciones de vidrio coloreado. El interior de la máscara está cubierto con betún negro. 
Máscara de momia de Juja - CG 51008 / JE 95316-SR93 -
Cartón dorado

La máscara de momia menos elaborada del Juja también está chapada en oro: el interior de la máscara está pintado con betún negro. Los ojos se ejecutan en la misma ejecución que en el sarcófago mismo.
Máscara de momia de Tuja - CG 51009 / JE95254 -
Cartón, dorado, gemas

La máscara, que se rompió en dos cuando se descubrió, no se volvió a montar hasta 1982 y se quitaron partes del velo destruido de su cara. Sus rasgos faciales muy cautivadores le devolvieron su sonrisa amistosa. 
Tuja usa un cuello ancho, que descansa sobre el pecho y los hombros y está parcialmente oculto por la peluca rayada. Las perlas del collar elaborado están hechas de oro, los huecos estaban llenos de inserciones de vidrio. Sobre la frente cuelga una flor de loto. 
Las entrañas de los muertos en el antiguo Egipto se eliminaron durante la momificación y luego se deshidrataron (se eliminó la humedad), se envolvieron con vendas y se depositaron cerca del cadáver en el llamado Kanopengefäße. Para el almacenamiento de los vasos generalmente se dividió en cuatro segmentos de caja o los vasos estaban de pie junto al sarcófago. Uno conoce el Kanopenkästen desde la 4ª Dinastía: en el Reich Medio aparecieron inscripciones o estaban decoradas figurativamente con deidades protectoras. 
Ambas marquesinas de Juja y Tuja estaban hechas de madera y, al igual que los sarcófagos exteriores, cubiertas con una capa brillante de betún (brea). Cada una de estas marquesinas contenía un juego completo de jarras de marquesina de alabastro. 
Santuario de Juja

El santuario del dosel del Juja consiste en una caja de madera con una tapa frontal redondeada y trasera. La caja está recubierta con betún negro (tono) (como el sarcófago de madera exterior) y se encuentra en dos corredores. Las decoraciones (representaciones de dioses y cintas de inscripción) estaban hechas de estuco dorado. Las pinturas también están en la cornisa y en la base de la caja. 
La superficie interna de la caja está dividida en cuatro compartimentos que contienen los floreros de dosel, apretados con toallas de lino. Representaciones de Isis y Nephtys están en los frentes del cofre, mientras que las diosas Neith y Selket decoran las paredes traseras. La caja se cerró con un cordón, que se enrollaba alrededor de las dos perillas en la tapa y en el frente de la caja entre las diosas Isis y Nephtys para este propósito. 
Los lados de la caja están decorados con imágenes de los cuatro hijos de Horus. Las cintas de inscripción en la caja dan nombres y títulos de los Jujas, así como los nombres de las deidades que vigilan los órganos internos.
Santuario de Tuja
Al igual que la caja de Juja, la caja de tuja de la Tuja, ennegrecida con betún negro, también consiste en una caja cuyos cuatro lados están coronados por un hueco con un techo inclinado, lo que le da la apariencia de una "capilla por quien". La decoración del cofre también corresponde en todo su esquema de decoración a la de los dos sarcófagos de caja hechos de madera y fue ejecutada en estuco dorado y elevado. En la base de la caja hay un friso con decoración de fachada de palacio.
La elaborada tapa muestra dos cintas de inscripción, el símbolo del oro, se sienta en la diosa Nut. En los paneles laterales de la tapa, puede ver una cobra sentada frente a un anillo Schen (un símbolo de protección). El jeroglífico para el agua y el incienso y otro anillo Schen se pueden ver uno encima del otro en el lado redondeado de la tapa. Están flanqueados en ambos lados por un ojo Udjat y una figura de Anubis y un pie estándar en un santuario.
En las paredes laterales, se muestran las cuatro deidades protectoras para los órganos internos.
Ambos recipientes del dosel contenían los cuatro vasos del dosel hechos de calcita. Los vasos de calcita se cerraron con una tapa en forma de hombre. El Kanopenkrug que se inclina hacia abajo tiene un fondo plano. En un lado hay una columna de texto de cuatro líneas, que se cortó en la piedra y se rellenó con pasta de color negro. En esta inscripción jeroglífica, los dos dioses del dosel se llaman Qebehsenuef y Selkis. 
En los vasos del dosel estaban los órganos embalsamados de los fallecidos, los pulmones, el hígado, el estómago y el intestino, que se habían enrollado por separado en un paquete en forma de momia. Estos pequeños paquetes cuidadosamente atados con los órganos internos de Tuja estaban atrapados en un relleno de aserrín y estaban coronados por pequeñas máscaras de momia con una exuberante peluca de tres partes y finos rasgos faciales que representaban al difunto con un retrato idealizado. Las máscaras de momia estaban hechas de cartón y luego doradas. 
El conocido egiptólogo inglés Nicholas Reeves ve en las diferencias estilísticas entre los frascos canopos del Juja y el Tuja una indicación de que Juja podría haber muerto algunos años antes que su esposa Tuja. Sin embargo, el autor de "El Valle de los Reyes", 1996, Thames & Hudson, Londres, escribe en su libro: 
"... quién murió antes que nada es difícil de decir en el estado actual de conocimiento. Maspero tocó a Juja y justificó esto con la posición ocupada por el santuario de madera más grande del hombre, pero el estilo de Jujas Pappmachémaske apunta a eso opuesto".
Jarrones de dosel hechos de alabastro (JE 95242A) de Tuja

En la tumba de Juja y Tuja, encontraron excavadoras de muchos tipos diferentes de shabtis, la mayoría de los cuales pertenecían a las tumbas de Juja. Davies y su equipo encontraron un total de 18 figuras muertas, cuatro pertenecían a los Tuja. La camilla shabti y una figura muerta de calcita no dan indicios de su dueño. Otro Ushabti, que está etiquetado con dichos de los "Magic Bricks", toma un papel especial. Los once shabtis restantes llevan el nombre de Juja y se colocaron en el lado oriental de la tumba, detrás del sarcófago de la caja exterior de los Jujas, o eran z. T. en pequeños santuarios de madera o en un contenedor, que se trabajó en forma de una pequeña caseta de vigilancia. Cada uno de los shabtis está etiquetado con un dicho del "Libro de los Muertos" egipcio. 
Los shabtis de Jujas estaban hechos de madera cara como cedro y ébano, y los shabtis de Tuja estaban hechos de madera y cubiertos con pan de oro y plata. Junto con estas figuras de muertos se encontraron 15 cajas pintadas de Uschebti, que servían para el almacenamiento, así como varias herramientas en miniatura para los "trabajadores-Shabtis" en la tumba. Estos "dispositivos modelo" consistían en pequeñas azadas, dos cestas en miniatura con asas y una barra de soporte y ladrillo asociados, lo cual era muy inusual entre las herramientas shabti.   
Las figuras de los muertos, también llamados shabtis o trabajadores de la clase trabajadora, tenían la tarea de aliviar a la persona fallecida en la otra vida del trabajo desagradable (como el trabajo de campo). Estas figuras "proxy" se encontraron no solo en tumbas reales, sino también en tumbas privadas en el Valle de los Reyes. 
Las figuras de Ushabti en la tumba de Juja y Tuja (KV 46) son de la más alta calidad. Estaban hechas de madera, chapadas en oro o plateadas con pan de oro o hechas de una aleación de cobre. Por lo general, fueron etiquetados con el Libro de los Muertos 6, que los comprometió a trabajar en el más allá. 
Las momias:
Ambas momias fueron excepcionalmente bien conservadas en su descubrimiento, tanto en sus sarcófagos originales. La momia de Juja estaba en su hallazgo de 1905 por Quibell / Davis todavía en el cuarto ataúd interior, pero la tapa del ataúd fue retirada de los ladrones de tumbas y la momia fue levantada en busca de objetos de valor. Sin embargo, la momia no sufrió daños significativos, incluso algunos objetos de valor permanecieron en el cuerpo o en los vendajes rotos de la momia, posiblemente los saqueadores los pasaron por alto. Además, Quibell y Davis mencionaron una placa de oro utilizada para enmascarar las marcas de embalsamamiento en la descripción del hallazgo (4). Además, Davis describió en su trabajo "numerosos símbolos valiosos de importancia religiosa, varios escarabajos y algunos objetos de gran belleza, como un collar de grandes perlas de oro y lapislázuli encadenados, y un amuleto en el Museo Egipcio de El Cairo. (CG51167) y algunas perlas (CG51184), posiblemente idénticas a las mencionadas anteriormente, que se encuentran en la momia de Juja.
Según la descripción de GE Smith, la momia de Juja fue "un excelente ejemplo del arte de los antiguos embalsamadores". La momia de Juja era la de un anciano que murió a los 60 años y tenía el pelo blanco y grueso. Los exámenes de rayos X mostraron que Juja sufría de artritis en la columna vertebral y las rodillas. Los brazos del hombre estaban cruzados sobre su pecho. La momia del Juja estaba, así como la de su esposa, encerrada por una celosía de papel maché dorado (Fuente: El Tesoro de Yuya y Tuyu, W. Max Miller  y Reeves, Valle de los Reyes.
Los dientes de ambas momias estaban en mal estado, algunos de los dientes ya estaban rotos. En sus investigaciones, GESmith descubrió evidencia de abscesos e inflamación purulenta. 
Al igual que su esposo Juja, la momia de Tuja también estaba en un excelente estado de conservación. Sin embargo, GE Smith encontró una serie de características inusuales en esta momia. El corte de embalsamamiento (usado para empujar paquetes de lodo debajo de la piel para modelar una apariencia realista) era casi vertical, y luego fue cosido con una cuerda que Smith describió como "una característica muy especial para ese momento" (dijo así la décimo octava dinastía). Otra característica inusual fue el material de modelado (ojos artificiales) insertado debajo de sus párpados, con el propósito de crear una momia lo más natural posible. Además, la posición de sus brazos (con las palmas de las manos en los muslos), que fue una inversión de las técnicas de embalsamamiento anteriores, es sorprendente, así como las inusuales sandalias de "barro del Nilo" cubiertas de pan de oro que se encuentran en sus pies. Smith descubrió que Tuja era muy vieja y casi calva. El cuerpo de Tuja le parecía bastante demacrado, su nariz estaba aplanada por las vendas. La momia de Tuja estaba cubierta con un lienzo. Cuando fue descubierto por Davis, las momias fueron "verquer" en sus ataúdes. 
También en su cuerpo, según la descripción de Percy Newberry (publicada en Th. M. Davis "tumba de Iouiya y Touiya"), una cubierta de cartón chapada en oro, similar a Juja, en la momia. Sin embargo, el diagrama de la tumba de Joseph Lindon Smith y su contenido muestra que la "caja de cartón" de Tuja (CG 51011) se encontró en un frasco al final de la cámara funeraria. O nunca la habían puesto en la momia de Tuja o los ladrones de tumbas la habían sacado para mejorar los amuletos que yacían sobre la momia. 

Ajuar:
Además del "equipo funerario", los artículos para el hogar cotidianos constituyen el segundo gran complejo funerario en las tumbas privadas. Esto consiste en varios objetos de uso cotidiano, tales. Como muebles, envases de calcita, ropa, utensilios de baño y utensilios de escritura. Aquí se debe presentar una pequeña selección de los artículos funerarios y regalos del rey de KV 46:
Joyero de Tuja
- Museo El Cairo JE 95248 / CG 51118 -

Entre los suplementos graves en KV 46 había dos cajas, ambas decoradas con incrustaciones de loza azul. 
La caja en primer plano con una tapa curva extraíble se apoya en patas altas y delgadas y tiene la forma de un Naos con una ranura. La decoración con incrustaciones consiste en ébano, elfo rosa fino y loza azul. El campo superior de los lados exteriores está incrustado con placas rectangulares de loza azul, decoradas con los nombres reales de Amenhotep y su Gran Consorte Real Teje, ejecutados en relieve de estuco dorado. El extremo superior de la caja es una ranura dorada. 
Originalmente, la caja estaba cerrada, por lo que las perillas doradas en la tapa y el frente estaban envueltas con una cuerda. Este cordón se aseguró con un sello de arcilla. La caja tiene una subdivisión en pequeños compartimentos, lo que sugiere que alguna vez contuvo artículos, artículos de tocador o joyas a pequeña escala. 
Joyero de Tuja - Museo El Cairo JdE CG 51117

Este hermoso joyero se encontró entre los artículos funerarios de los Tuja y fue un regalo para la suegra no real de Amenhotep III. Originalmente, una vez puede contener joyas. Los jeroglíficos conservados en una caja se muestran en los cartuchos de tapa del rey y en el lado largo con el deseo: "Toda la vida y la salud".
Los efectos domésticos de un funeral de los "Nobles" de Egipto ciertamente se pueden comparar con los de un miembro de la realeza, pero difiere en cantidad y calidad. Sin embargo, una excepción parece ser el contenido doméstico de Juja y Tuja, porque está compuesto principalmente de regalos Amenhotep III: a sus suegros. Las preciosas cajas de joyas llevan todos los cartuchos del Rey y su Gran Esposa (la de Teja, la hija de Juja y Tuja). Además, los excavadores encontraron partes de los muebles de la hija del rey Sat-amun en la tumba de sus abuelos.
Las sillas y los asientos se encontraban entre los artículos de lujo en el antiguo Egipto, y los asientos que se usaban en la vida cotidiana generalmente se trabajaban de manera bastante simple y sin decoración. Por otro lado, los muebles destinados al uso público a menudo están decorados de forma muy lujosa y costosa, mostrando la habilidad de los artesanos egipcios, especialmente en la decimoctava dinastía. 
Cabe destacar los muebles que se encuentran en la tumba, incluidas las camas y varios sillones. Uno de estos sillones llevaba la inscripción de la princesa Satamun, hija de Amenhotep III. y su esposa Teje, la nieta de Juja y Tuja. La silla excelentemente hecha a mano está hecha de madera rojiza y algunas de las partes están cubiertas con una chapa de 4 mm de espesor de la misma madera dura. Las patas de la silla están diseñadas como Löwenfüße, así como el marco de la cama que se muestra arriba. Del plateado de los pies hoy solo se conservan restos. Las barras refuerzan las patas de la silla en la parte posterior y frontal. Los extremos de los reposabrazos están formados por dos cabezas, cuya cara, cuello, cuello y corona están cubiertos con pan de oro. La peluca se dejó en el color de madera natural, quizás estas pequeñas cabezas de retratos representan el busto de la princesa Satamun. 
El asiento está hecho de malla fina y muestra un diseño en espiga, que todavía se conserva muy bien hoy en día. La silla tiene un respaldo alto, que está inclinado hacia atrás. El respaldo está sujeto en la parte posterior por tres tiras verticales. 

La silla pertenecía a la nieta de Juja y Tuja, la princesa Satamun.
En la parte delantera del marco del asiento de la silla hay un pequeño busto, ¿posiblemente de la propia princesa? - Con una peluca rizada corta y redonda y una diadema.
El lado del respaldo de la silla tiene representaciones doradas. En el centro hay una escena en forma de espejo (relieve de estuco), que se extiende por un disco solar alado. Satamun está dos veces entronizado frente a un joven fabricante de regalos. Sus pies descansan sobre un escabel bajo o sobre una almohada plana. La princesa lleva una tiara de gacela de flores de loto y capullos y una peluca rizada, así como la campana lateral típica de los niños reales. Un cuello ancho adorna su pecho y las pulseras están en sus brazos. Satamun lleva un vestido ajustado con una larga falda plisada que llega hasta los tobillos. 
En sus manos sostiene Sistrum y Menit, atributos utilizados por sacerdotes y sacerdotisas al servicio de la diosa Hathor, la protectora de los Harim. 
Las dos ofertas se muestran casi idénticas y usan una peluca angular de medio cuerpo, así como aretes, pulseras y también un collar. Le dan a Satamun un collar dorado o un collar que descansa sobre una bandeja plana. 
Encima de la escena hay una inscripción jeroglífica llamada título y nombre de Satamun. Además, la presentación del collar de oro se describe como "traer oro de los países extranjeros del sur". 
Respaldo exterior derecho de la silla.

En el exterior de las espaldas, Thoêris se muestra junto a dos figuras de la diosa Bes. La diosa se puede ver en su forma de hipopótamo con senos colgantes, una cola de león y patas de león. El pelaje de las figuras de dios se muestra con puntos. La figura de Bes derecha balancea un cuchillo en cada mano, la otra golpea la pandereta. También puedes ver Bes en el lado izquierdo, pero aquí tres veces.
Los dioses Thôeris (Tawaret) y Bes fueron adorados en el antiguo Egipto, especialmente como dioses de protección y salvación de mujeres, madres y niños. Su aspecto y atributos asombrosos deberían alejar a los espíritus malignos y los demonios y garantizar la salud y la longevidad. 
Las inserciones de chapa dorada en el respaldo y el borde de los reposabrazos muestran signos de abrasión, lo que indica que la silla era probablemente una mercancía antes de que fuera llevada a la tumba de Juja y Tuja. 
Silla dorada de KV 46 - CG 51112 / JE 95343 A Museum Cairo

La silla de madera está dorada con una fina capa de yeso dorado o plateada en algunos lugares. Los marcos de los brazos también están decorados con figuras Bes y Tawaret. La representación dorada de una escena familiar en un bote de papiros se puede ver en el respaldo de la silla. En el centro de la escena, sienta a la reina Teje en una silla, debajo de la silla se agacha un gato. Frente a ella y detrás de ella hay dos princesas con una diadema de gacela de flores de loto en la cabeza. En sus manos sostienen largos abanicos de plumas. La princesa de la derecha se para frente a la reina Teje y le entrega un ramo de flores, las inscripciones detrás de su nombre son el nombre de la princesa Satamun. El nombre de la otra chica de la izquierda está incompleto. Arriba y delante de la reina está el nombre de Teje.