viernes, 8 de marzo de 2019

Capítulo 63 - TUMBAS DE EL-Bersheh



TUMBAS DE EL-Bersheh
La tumba de Djehutyhotep "Gran Jefe de los Hare Nome". 
La tumba de Djehutyhotep, gran jefe de la Nome Hare es la más importante y mejor conservada de las tumbas de los sitios de el-Bersheh. Lleva el número 17L20 / 1, (anteriormente n ° 2).
Esta tumba es famosa por la representación, única en el arte egipcio, de un coloso tirado en un trineo.
El redescubrimiento moderno de la primera tumba data de 1817, por dos oficiales de la Armada, el capitán Mangles y el teniente Irby. Luego Bankes y Beecheys recopiaron - muy mal - la imagen del coloso, que fue rediseñada en 1832 por Rossellini. Néstor de l'Hôte tomó notas interesantes, conservadas en la Biblioteca Nacional de París. El Mayor Brown tuvo la gran idea de fotografiar esta, antes de que el sin sentido de cortar la inscripción importante detrás de él y de otras partes de la tumba. 

Por último, Newberry publicó y restauro el monumento en 1891.
La Universidad Católica de Lovaina, ha trabajado durante varios años en el sitio.
La necrópolis, elegida por los príncipes del Imperio Medio de la región, está a unos diez kilómetros al sur de la antigua capital del nomo, Khemenu ("la ciudad de los ocho"), en la actualidad Ashmunein, en un valle escarpado, en el lado oriental del Nilo. 
La tumba ha sido muy dañada por un terremoto que se produjo en la antigüedad, que derrumbó la antesala del todo y ha causado un daño muy grande en todo el monumento. Posteriormente, como veremos más adelante, la degradación debida al hombre se agrega a esto. 
A la tumba se accede por un camino inclinado, que fue superado con estatuas, que conducen a una plataforma desde la que las tumbas fueron talladas en la roca. 

La fachada debe haber sido monumental e impresionante, con sus dos columnas palmiformes que sustentan un arquitrabe, el conjunto fue pintado de rosa y finamente veteado de verde pálido a imitar granito rosa, los jeroglíficos pintados en verde. Pero ahora, todo lo que se puede ver del monumento es el porche, la cámara principal y un nicho de la capilla. El reciente trabajo de la universidad de Lovaina, mostró una pared de piedra caliza existente.
Plano (tumba y pozo de la momia - restaurada)



Pórtico
La decoración de la antecámara real, que estaba detrás de las columnas, sólo ha podido ser parcialmente restaurada. Se incluyen escenas de caza y pesca y, probablemente, escenas militares o de lucha. El techo era de color azul, salpicado de amarillo con motivos de cuatro hojas. 
Las inscripciones grabadas con el nombre de los tres soberanos en virtud del cual los poderosos nomarcas han servido: Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III. 
Por lo tanto, la tumba de este último rey que tenía que haber sido terminada  cuando él murió. Es muy interesante conocer, también grabado, los nombres de los principales responsables de esta gran creación del Imperio Medio. El director de las obras, fué, un cierto ", hijo de Ab-Kau" y el decorador principal fue Amenankhu. 
A partir de esta antesala, hoy a cielo abierto, es un pasaje inscrito, lo que lleva a una sala rectangular, que es la capilla ardiente real.
Esta habitación mide 7,9 m de profundidad, 6,1 m de ancho y 4,0 m de altura.
En el centro de la pared de enfrente de la entrada, tres escalones pequeños conducen a una capilla-nicho de 1,26 m de ancho con una profundidad de 2,50 m y un techo a 2,48 m. Varios pozos funerarios están presentes, la creación de una estructura compleja con una galería subterránea se ejecuta en la tumba.

Djehutyhotep nomarca y su familia
Como siempre en el antiguo Egipto, las inscripciones no son muy detalladas sobre la vida y carrera de los fallecidos y no sabemos mucho sobre el final de Djehutyhotep. 

Djehutyhotep era un "hijo del rey" en virtud de Amenemhat II, es decir, que había sido educado en el palacio real con los niños reales. Luego ocupó el cargo de "amigo íntimo" durante el reinado de Sesostris II, que ocupa una función desconocida también con su sucesor Sesostris III, bajo el reinado de los cuales probablemente murió. 

Los títulos civiles de Djehutyhotep: 
·         Príncipe heredero
·         Tesorero del Rey del Bajo Egipto, 
·         Amigo íntimo, 
·         El conocimiento real del Rey, 
·         Gran jefe de la Nome Hare, puerta a todos los países extranjeros (probablemente lo que significa que se permite la entrada y la salida al exterior ), 
·         Jefe de oficinas de alta, el Príncipe de Nekheb, 
·         El que pertenece a la Ciudad de Nekhen, 
·         Controlador de lo que está en el palacio. 

Los títulos religiosos: 
·         El superintendente de los sacerdotes, 
·         Gran de los Cinco en el templo de Thot, 
·         Regulador de los dos tronos, 
·         Superior de los misterios de los templos, 
·         Superior de los Misterios de Dios en sus lugares sagrados, 
·         Superior de los misterios secretos divinos, 
·         Director de ofrendas divinas, 
·         Sumo sacerdote- Sem-sacerdote de la túnica, 
·         El que da influencias de los dioses, 
·         Más alto de los templos de la red, 
·         Sacerdote de Maat. 

Observe en particular, los títulos que indican a  Djehutyhotep como sumo sacerdote de Thoth en Hermópolis.

Los miembros de la familia mencionada en la tumba incluyen a Nehery, su abuelo paterno de quien heredó la responsabilidad, su padre y su madre Kay y Sat-kheper-ka. Kay fue el príncipe de la ciudad de la pirámide "la aparición de Sesostris" y superior de los sacerdotes. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo, estuvo lejos de la nome Hare y no siguió a su padre Nehery. Su tumba fue probablemente en el momento de la nome (posiblemente en Memphis), y es probablemente por eso que está representado por su hijo Djehutyhotep en la capilla-nicho, logrando de esta manera un cenotafio. Nada se sabe de la paternidad de su madre ni sus títulos. 
La esposa de Djehutyhotep fue nombrada Hathor-Hotep, que llevaba el título de Maestra de la casa y sacerdotisa de Hathor. Otros dos personajes femeninos son representados junto a ella en el escenario de mujeres de la familia, en un tamaño más pequeño, sin saber exactamente lo que son. 
El fallecido tenía ocho hijos, tres hijos y cinco hijas. El mayor de los hijos Shemsu-jau-EF con frecuencia representado. Los dos hijos menores fueron Sesostris-Ankh y Nehery. Sabemos los nombres de las tres hijas mayores: Nub-unut, Sat-ka-kheper y Sat-hedj-Hotep.

La decoración
Se trata de una combinación de representaciones pintadas, aplicada a un sellador de estuco o de lavado se aplica a la cubierta de la piedra caliza de la pared, y de las áreas esculpidas en relieve muy bajo. La decoración fue ejecutada con un alto nivel. 
Aquí estamos lejos de ver una creación de la provincia, y uno puede legítimamente suponer que el artista / decoradores venía de los talleres reales. 
Las escenas, ya muy mutiladas por el terremoto, en un gran número de lugares (sobre todo en la pared del fondo), cubiertas con grandes cruces rojas coptas que dificultan considerablemente la evaluación. Es increíble que estos auténticos iconos no fueron retirados por el Servicio de Antigüedades, ya que es difícil considerarlos como vestigios preciosos del pasado.

La fachada

Como se mencionó anteriormente, esta se derrumbó por completo después de un terremoto. 
Las jambas y dinteles de la fachada, así como las columnas y arquitrabes, fueron pintados en color rosa con rayas verdes, para imitar el granito rosa, y por encima de los jeroglíficos de los postes de la puerta y en el arquitrabe se hace inciso y se pinta en verde. 
En los postes, las inscripciones relativas a Djehutyhotep se mezclan con inscripciones relativas a los soberanos, a los que sirvió.  Para que el visitante inmediatamente quedará impresionado por los favores otorgados en el nomarca durante un período tan largo. Él representó en la parte superior de la columna de la escritura, el nombre de Horus del rey y abajo, el cartucho real (ver fotografía). 

El arquitrabe se inscribe, por delante y por detrás, con las inscripciones, en el centro de lo que es la palabra "r-PA (totalmente xy-pat)", el príncipe o el alcalde, asociados a cada lado con "h3ty-a" y Hereditarias (ver fotografía). Las inscripciones completas van de izquierda y derecha de la palabra centro. Se menciona que "nació de Sat-kheper-ka" y ambos hacen referencia a su título de Gran Sacerdote de Thot.
La antesala
Hoy en día es a cielo abierto, algunos de los enormes bloques se derrumbaron esparcidos en el suelo. A primera vista uno se da cuenta de varios intentos de robar porciones de la pared que han sido salvajemente cinceladas. 

El techo, ahora invisible, podría ser reconstruido. Se incluye un fondo azul con un motivo de cuatro hojas. Un grupo transversal de los jeroglíficos grabados están pintados en azul sobre un fondo amarillo. La inscripción de nuevo emana de un punto central, haciendo referencia a los títulos de "Gran Jefe de los Hare Nome" y "jefe de los misterios de sus templos", mencionando a su madre Sat-kheper-ka y su padre Kay. 
El friso kheker de la cámara exterior, que fue pintado sólo, está casi completamente destruido. 
La pared izquierda de la sala está completamente destruida y ya no puede ser descrita.

La pared de la derecha
En este muro se conserva la representación de una escena de caza notable, cuyos colores, lamentablemente, han desaparecido. El maestro se representa como una gran figura de tamaño heroico, enfundada en un vestido ajustado (muy diferente de los que se encuentran en escenas similares del Reino Nuevo), y con el apoyo de un palo largo. Contempla el registro de la caza en el desierto frente a él, lleno de animales y los hombres se representan mucho más pequeños que él mismo.

Tengamos en cuenta la extraordinaria diversidad de las gacelas, antílopes, oryx, búfalos y cabras montesas, que forman la parte principal de los animales presentes. 
Pero la caza menor también se puede encontrar, el puerco espín o una liebre. Una leona está también representada. Los hombres cazan con arco y flecha, o se muestra la captura de los animales salvajes con el lazo. Tres de los cazadores  representan a los hijos de Djehutyhotep. 
En el último registro en la parte inferior, toros salvajes parecen estar dirigidos en una especie de caja por hombres que llevaban en la cabeza plumas de avestruz, como los soldados. 
Tengamos en cuenta que todas estas escenas se colocan entre dos representaciones muy verticales de las redes, lo que demuestra así que la captura en vivo de los animales fue también una actividad importante. 
Delimitando esta escena, que se refiere a un ambiente hostil (el desierto) medio ambiente y un entorno desorganizado (animales salvajes), estas redes también tienen la importante función de protección mágica contra las fuerzas del desorden, que son por lo tanto contenida.



La pared del fondo, mano derecha de la sección
En el registro superior, en las ocho columnas verticales la inscripción que proclama "la captura de aves por el príncipe Djehutyhotep", son los restos de la escena de caza en los pantanos. 

De pie sobre un esquife de caña, Djehutyhotep lleva una cinta en el pelo, un collar alrededor del cuello y un taparrabos corto. Que sostiene en una mano un palo arrojadizo y en la otra  algunas aves. Se sabe que esta escena se puede leer de dos maneras, de entretenimiento para los difuntos, y también como una fuerza opuesta a la enfermedad representada por el entorno salvaje, el indomable medio ambiente, lo que representa el pantano. 
Así que con este gesto, el fallecido ISFET rechaza ("malo") los avances de la orden de Maat. Esta escena también se puede interpretar como una búsqueda de los malos espíritus que podrían tratar de evitar la buena marcha de la nueva gestación necesaria para el difunto antes de su renacimiento. 
Esta es la razón que dos mujeres, probablemente su esposa y su hija, extiendan un palo para él y que participan de esta regeneración, lo acompañan en esta frágil embarcación. Toda la parte izquierda de la escena, mostrando el actual pantano, ha desaparecido. 
En los registros del fondo son tres barcos cargados de papiro, que parecen flotar en el vacío, porque el agua, simplemente pintada, también ha desaparecido.

La pared del fondo, sección izquierda
En una escena simétrica, el nomarca pesca los peces por medio de un arpón, como siempre acompañado por dos mujeres. Sus tres hijos están representados detrás de él. 
Bajo el esquife se representan muchos peces y en el registro inferior se puede encontrar más barcos de pesca con los hombres (ver 11).




La pared del fondo, la sección central
En este caso, la elaboración de la entrada de la cámara interior, el equivalente de un arquitrabe, está hoy mucho más destruido. 
Se incluye, en la parte superior, dos líneas de inscripciones que fueron grabadas en direcciones opuestas, de nuevo, probablemente centrada en la palabra xy-pat, sólo el extremo derecho se mantiene in situ. Por debajo de estas es una banda más ancha, de la cual sólo los restos de una figura quedan. 
Enmarcando la entrada en vertical, en cada jamba de cuatro líneas verticales de inscripciones coronada por una línea horizontal y, en la parte inferior, una figura de  Djehutyhotep de celebración con el cetro-sekhem y un palo. Líneas idénticas inscritas se topan con el espesor de la entrada, la que lleva a la cámara interior, con los jeroglíficos grandes: "príncipe heredero, de los cinco grandes, Djehutyhotep, venerado señor"

La cámara interior
Esta habitación mide 7,9 m de profundidad, 6,1 m de ancho y 4,0 m de altura. 

El techo, al igual que en la cámara exterior, es de color azul con amarillo con motivos de cuatro hojas. Ha sufrido mucho desde el terremoto, casi la mitad (en el extremo de entrada) se ha caído al suelo. La banda de jeroglíficos, es de color amarillo con texto de color azul con inscripciones, pero esta vez se ejecuta de forma centralizada desde el nicho de la entrada. Otro cambio es que en su centro y los lados de la banda de texto, es un área pequeña con un diseño diferente, un patrón de test de pequeños cuadrados de color negro y amarillo. 
La parte superior de las paredes lleva el habitual friso kheker, la parte inferior de las paredes con un zócalo negro bordeado por encima de estrechas bandas rojas y amarillas. 
Bajo el friso kheker y hacia abajo los extremos de las paredes es una frontera común de rectángulos de colores (amarillo, azul, rojo y verde). Más allá de esto, en los extremos de la pared, es el patrón común de cuerda en las tumbas egipcias antiguas. 

Muro de entrada, del lado derecho
Djehutyhotep está representado en posición vertical, sus dos brazos a los costados, en una actitud rígida y mal  proporcionada. Lleva una peluca, una barba postiza y un ancho collar. Una túnica plisada corta cuelga de su cintura. 
El nomarca es superado por sus títulos. Por encima de él y que salen por ambos lados, al igual que la materia sólida, dos filamentos de natrón, agua que proviene de la libación llevada a cabo por personajes con la ayuda de jarras, los de la derecha están más dañados que las de la izquierda. A la izquierda de él, Néstor de l'Hôte identificó los dos caracteres, el primero es (que vierte el agua), el segundo hijo del difunto, Sesostris-Ankh, y el otro (con una canasta) es el tercer hijo, Nehery
A la derecha, el personaje que lleva el buque es su tercer hijo, Shensu-em-jau-ef, pero el otro no se nombra. Los servidores se mantienen por debajo, a la izquierda 


B-Entrada de la pared, a mano izquierda
En este lado, más cercano a la entrada, la escena está muy destruida. En lo poco que hoy sigue estando, con imaginación, se puede ver al nomarca avanzar en la gala de pompa, sandalias en los pies, mientras que los sacerdotes aparecen delante de él para diversas ceremonias. Uno de ellos es aún visible en el fondo, vertiendo el agua a sus pies. Los registros situados detrás de él probablemente contenían a sus hijos. 
El dibujo de línea, que, se elaboró ​​hace más de 100 años, las columnas de la izquierda han desaparecido.




C-La pared de la izquierda
Ricamente decorada, se puede dividir en dos registros y se subdivide en otros registros: en la parte superior de las escenas están conectadas a la enorme estatua, en la parte inferior están las actividades de la nomarca. 



Registro superior
Este está dedicado a una escena muy famosa - porque es un arte único de Egipto - en el transporte de una estatua colosal que se lleva a cabo a lo largo de la pared. 
Afortunadamente, esta escena se había hecho desde el primer momento atrajo la atención de los exploradores, que habían hecho copias de la misma, pero, desde su redescubrimiento por Newberry, ha sufrido mucho. 
La escena se puede dividir en cuatro partes: 

1) Djehutyhotep y sus acompañantes siguen detrás de la estatua. Djehutyhotep se representa en tamaño heroico, vestido con una túnica ceremonial, sandalias en los pies, un collar alrededor de su cuello, y sosteniendo en su mano derecha un cetro de poder-Sekhem, mientras que él lleva en su mano izquierda un palo que es hoy en día desaparecido.
Detrás de él, los funcionarios, los cuales parecen ser soldados, en el transporte de mercancías, esencialmente las armas: arcos, flechas, un escudo tendido de una vaca de piel y los ejes. Cuatro funcionarios, representados más pequeños por falta de espacio, con una silla de manos. En el registro inferior, detrás de un porteador con un hacha, se encuentran representados los tres hijos del fallecido. 

2) La inscripción descriptiva larga. 
Esta inscripción de 12 líneas fue objeto de varias reproducciones, y esto es una suerte porque hoy ya no está allí. Se describe el transporte de la colosal estatua, que tiene lugar en frente de Djehutyhotep.

La larga inscripción - por el pecho

Después de una estatua de 13 codos de piedra de Hatnub. He aquí la manera en que llegó, fue muy difícil, más allá de cualquier cosa. He aquí, el arrastre de las grandes cosas sobre él fue difícil para el corazón de la gente, debido a la piedra difícil de la tierra, siendo la piedra dura. 
Me causó la juventud, los jóvenes de los reclutas por venir, con el fin de hacer de ella (la estatua) un camino, junto con los cambios de la necrópolis de los mineros y canteros de los capataces y los sabios. La gente de la fuerza, dijo: "Venimos a traer", mientras mi corazón se alegró, la ciudad se reunieron regocijo, muy bueno que era para ver más allá de todo. El viejo entre ellos, se inclinó sobre el niño, el brazo fuerte, su valor aumentó. Sus brazos se hicieron fuertes, uno de ellos propuesto la fuerza de 1.000 hombres. 
He aquí, esta estatua, que es un bloque cuadrado en que sale de la gran montaña, era más valiosa que cualquier otra cosa. Buques estaban equipados, lleno de suministros, [por adelantado (?)] De mi ejército de reclutas, el joven tenía [... antes de (?)] es. Sus palabras fueron alabanzas, y mis alabanzas del rey. Mis hijos... adornadas estaban detrás de mí. Mi nome gritaban alabanzas. Llegué en el distrito de esta ciudad, el pueblo se reunió, alabando, muy bien que se iba a ver, más allá de todo. La cuenta que eran de la antigüedad, el gobernador juez y locales que le fueron asignados para... en esta ciudad, y se estableció para la [...] sobre el río, sus corazones no había pensado en esto que yo había hecho, [en el que he hecho (?)] para mí... establecido por la eternidad, después mi tumba fue completo en su trabajo eterno.


3) La estatua y su tracción
La estatua, procedente de las canteras de Hatnub, debe haber sido de alabastro y tenía que representar, en este caso, la estatua más grande jamás lograda en esta piedra, con una altura de 13 codos (o 6,75 m). Newberry calcula su peso a 58 toneladas.
Se representa totalmente blanco, con la excepción de la cofia y la barba postiza que fueron de color azul oscuro, como el lapislázuli, pero que faltan en la actualidad.
El personaje es representado sentado en un asiento arcaico cúbico con un respaldo pequeño con un colchón doblado encima. Su mano derecha cerrada en una servilleta de material doblado. Es razonable suponer que su mano izquierda sostenía un plato en su rodilla. Con el torso desnudo, vestido sólo con un taparrabos corto. En la parte trasera es el soporte habitual vertical desde el asiento hasta la cabeza. 

Se representa en realidad una estatua de Djehutyhotep, que se especifica más adelante a lo largo de la pared. Es notable, sin embargo, que este monumento es - en el sentido estricto del término - claramente faraónico:

- Las dimensiones del monumento son considerables y requieren una mano de obra abundante y calificada, tanto para la extracción, así como para el transporte como se verá.
- La representación se asemeja mucho a lo que se espera para el soberano. 
- Newberry dijo que la fotografía del comandante Brown, el único documento que nos queda, parece mostrar un uraeus en la peluca.
Por otro lado, no hay ninguna mención de un soberano en la estatua, ni en el texto, que habría sido difícil de explicar si se trataba del rey. Además, todas las inscripciones conducen a la idea de una estatua del propio nomarca.
La estatua se inserta en un trineo de madera por un sistema de cuerdas de tensión dibujado (originalmente) en color marrón. En la parte delantera del trineo se adjuntan cuatro cables, para transportar la misma.
Dos hombres están representados junto a la estatua. Uno de ellos con el paño de pureza y aplaudiendo con sus manos, obviamente, para dar el ritmo a los transportistas, es por tanto un "shantyman", cuya tradición se mantuvo hasta nuestros días en las obras de construcción en Egipto. El hombre de abajo, inclinado hacia adelante, está vertiendo el agua de su cántaro en la parte delantera del  trineo.
Se supone que agua con una gruesa capa de sedimentos con el fin de permitir que la masa se deslice. Pero sólo puede representar un acto ceremonial, porque la cantidad de agua necesaria para ayudar en el deslizamiento sería considerable. Más adelante de la estatua, se encuentra un hombre que hace otro acto ceremonial, con un incensario y aviva la quema de incienso en honor de la estatua.


Bajo la estatua hay una fila de seis figuras. Tres llevan odres con piel de cabra o floreros llenos de agua y las tres tienen un gran trozo de madera, cuya parte superior es extrañamente biselado y el uso de los cuales, sin duda está en relación con la tracción, sigue siendo enigmática. Tres capataces armados con palos les siguen.

Inmediatamente detrás de la estatua y en el mismo nivel con que se pueden encontrar cuatro filas de tres personajes con una inscripción vertical: "El que lleva a cabo el trabajo de esta estatua, el pintor caja, Nakht ankh-, hijo de Sepkhi". La fila inferior se menciona la "Nehery mayordomo".


Los transportistas están divididos en dos grupos. Las dos filas en el centro están reservadas para los jóvenes nobles, para los soldados privilegiados y para la clase ministerial. Mientras que en las filas externas se encuentran los jóvenes de la clase más común distribuidos en dos grupos, en representación de la parte oeste y el este del nomo. 



Las inscripciones:
• La inscripción de la primera fila (en la parte superior): en dos líneas verticales, a la derecha: "Las tropas de la zona oeste de la nome Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" El oeste está en el estado de ánimo del festival, su corazón se expanden cuando se encuentra el monumento (s) de su amo, el heredero que viene entre ellos, su casa y la casa de su padre cuando era un niño ".."
• Inscripción de la segunda fila: en dos líneas verticales, a la derecha: "Las tropas de guerreros del nomo Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" ¡Oh! jóvenes bien de las tropas, la creación de su amo, el heredero que florece en su herencia a favor de nuestro señor el rey, vamos a llegar, vamos a hacer a sus hijos prosperar después de él, se expande nuestro corazón de gozo por el favor real de la rey, que pueden permanecer mucho tiempo en el trono ".".
• La inscripción de la tercera fila: en dos líneas verticales, a la derecha: "Las órdenes de los sacerdotes del nomo Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" ¡Oh! amado de Thot, Djehutyhotep, amado por el rey, amado por la gente de su ciudad, alabado por todos sus dioses. Los templos están en fiesta, sus corazones se expandan de alegría al ver a su favor de parte del rey ".".
• La inscripción de la cuarta fila: en dos líneas verticales, a la derecha: "Las tropas de la zona este de la nome Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" (?) Antes de mi carga Tcherty, el dios Meti se regocija en él, sus padres están en el festival, sus corazones se expandan con alegría, regocijo en sus bellos monumentos. "".

En el registro superior, siete grupos de hombres caminan hacia la estatua, aplaudiendo y dando palmas con sus manos. Cabeza afeitada, taparrabos corto y apretado a veces con un toque de color. Por encima de ellos es una línea de inscripción, que especifica: ". [El nome Hare es] en el festival y sus corazones se regocijan Su ancianos, los niños y [su] los jóvenes refrescarse, sus hijos gritar de alegría, sus corazones están en festival cuando ven a sus maestros y los hijos de su amo en el favor del rey, cuando haga su monumento".

4) La construcción de la estatua a la que estaba destinada
Es muy difícil tener una idea completa de esta escena. Con dificultad, una escena del sacrificio de un buey se puede reconocer, y de los hombres y mujeres en cuatro filas que traen algunas ofrendas. En el extremo derecho, contra la otra pared, estaba representada una gran entrada con una figura de Djehutyhotep y todos sus títulos en 11 líneas de inscripciones. Estos mencionan, entre otras cosas, el nombre del edificio de destino:
"Djehoutyhotep-firme en favor de la nome Hare".
Es aquí donde la identidad de la estatua se menciona claramente: "... las ofrendas traídas de sus dominios de la nome Hare para la estatua del príncipe Djehutyhotep".
Después de su extracción de la cantera, la estatua viajó por un camino de piedra (cuya dificultad se informó anteriormente en las inscripciones), entonces cruzó el desierto para llegar al valle con el fin de ser enviados en un barco que la llevó a su destino. Es la escena final del transporte, que se nos muestra aquí, es imposible decir a que construcción el monumento estaba destinado.


Registro más bajo
Sus cuatro filas se dedican esencialmente al anual balance de los rebaños. Sin embargo, un espacio ha sido reservado a la izquierda, a una altura de tres filas, que representa a Djehutyhotep participar en una escena de la captura de aves silvestres con una red. La vasta red aún no se ha colocado y las aves siguen estando tranquilas se pueden ver rodeadas de flores de loto blanco y azul. El pintor representa por encima de este, probablemente por la falta de espacio, los campesinos cargados con una red de transporte de pescado, de la misma fuente de agua.
Djehutyhotep está sentado en un taburete, su esposa Hathor-hotep de pie delante de él. El nomarca sostiene firmemente en las manos las cuerdas que tiran  de la red, ayudados por los hombres que estuvieron representados inicialmente detrás de él. Por encima de estos, y de acuerdo con un atajo típicamente egipcio, el producto de la caza ya está representado en la forma de pájaros suspendidos por sus garras o sus alas. Su actitud demuestra que todavía están vivos, como los que se han puesto en una jaula, al lado de ellos.

No hay línea de demarcación que separe las escenas relacionadas con la captura de aves silvestres y las de los inventarios de ganado. Es posible imaginar que los pájaros fueron llevados a la finca y que a partir de este hecho son asimilados por los animales domésticos, puesto en el orden de las cosas tal como fue concebido por los egipcios. A partir de entonces, son parte de Ma'at.

El recuento de los animales.
En el extremo derecho de la pared, ocupando la altura de las cuatro filas, Djehutyhotep está sentado debajo de un edificio construido a la ligera, lo que le protege del sol. Se incluye una moldura con una inscripción egipcia, sin duda en la parte delantera, que incluye una banda de jeroglíficos que indican los títulos de los nomarca. La pequeña construcción se apoya en columnas de luz con capiteles en forma de capullos de loto cerrado. 
El maestro se muestra de perfil, lo cual es ilógico, pero que responde a la tradición egipcia. Se le representa vestido de gran ceremonial, un bastón de mando en una mano, un látigo en la otra. Bajo su sede tradicional, un perro con una cola rizada, su animal favorito, de las cuales veremos más adelante, se llama Ankhu.
Djehutyhotep está energéticamente "observando el gran inventario de ganado", una ceremonia importante en la vida anual del nomo.


Frente a él, en la fila superior, se pueden ver seis barcos. Los cinco primeros están representados con sus mástiles hacia atrás, con la vela plegada, lo que indica que están viajando río arriba, hacia el norte. El quinto es interesante porque muestra una tripulación completa, con una sonda en la proa, un marinero en el manejo del remo y el timón con remeros en la popa. El último barco, más pequeño, es uno de los maestros. No incluye ni mástil ni remeros, ya que es arrastrada por su predecesor, por medio de una cuerda de remolque. En su centro se encuentra una cabina con cuatro postes de madera a su alrededor que sirven de apoyo material de protección sobre ella en el momento más caluroso del día. En la parte delantera, el nomarca, del cuale sólo un esbozo sigue existiendo, está sentado en un trono multicolor. Los primeros barcos ya han llegado y están amarrados firmemente a los bancos. El texto anterior se lee: "Al llegar a la paz, acercándose al lugar del gran inventario de su ganado [...] de las granjas de la nome Hare".


Por debajo de los barcos, la primera fila de abajo, probablemente tiene lugar a cierta distancia del lugar donde se encuentra Djehutyhotep, donde el ganado se reunió por primera vez. Se inicia con dos representaciones de dos toros de lidia, mientras que los hombres armados de palos tratan de calmarlos. Detrás varios grupos de terneros en el que se colocan esterillas de paja para protegerlos.
Los pastores se dividen en dos clases. Algunos llevan un taparrabos largo, los otros un simple trozo de material alrededor de las caderas. En su brazo es una pieza de material o una estera.
En las dos filas más bajas, el recuento real de la acción se lleva a cabo. La fila inferior en realidad se extiende a la escena de la captura de aves silvestres, mencionado más arriba. La escena comienza a la derecha con la presentación del pastor principal de Djehutyhotep, por el administrador del dominio. El siguiente en la fila inferior muestra una variedad de bueyes gordos de diferentes colores y clases, sus cuellos están decorados con anchas fajas ornamentadas, cada derivación individual de un pastor. En la fila inferior la mayoría son vacas lecheras y algunos terneros, que parecen ser responsables del retraso de los pastores con palos. Detrás de estos grandes grupos de ganado, en el extremo izquierdo de la pared, dos toros individuales y tres pastores en la retaguardia. 


D-La pared trasera
En esta pared se encuentra otra escena de la caza y la pesca con una red, un trato diferente del que se encuentra en la pared anterior. En el centro de la pared es la apertura de una capilla-nicho. El artista tenía que tener en cuenta esta apertura en la composición de las escenas.

Pared trasera, lado izquierdo

El registro superior continúa a lo largo del espacio situado por encima de la abertura central, que fija la altura de la escena. Este muestra la captura de las aves silvestres con la red, por Djehutyhotep y su hijo mayor. Los dos hombres de pie mantienen las cuerdas en sus manos, que tiran lo más rápidamente posible para cerrar la trampa.

Ellos han tomado la precaución de colocar el extremo de la soga a una estaca en el suelo. Delante de ellos (hacia la red) está Hathor-Hotep, la esposa de Djehutyhotep que ha sido la encargada de dar la señal. Por encima de la nomarca se mencionan sus títulos, mientras que en las tres líneas verticales nos habla de "El hijo de su cuerpo, la amada del lugar de su corazón, que lleva a cabo lo que a él le gusta, Shemsu-em-jau- EF, que posee la recompensa vale la pena. ". Frente a los dos hombres es una jaula llena de pájaros, por encima de la cual es una jaula  elíptica de cestería vacía. 
La red se coloca en una gran piscina con muchas aves. Los de la parte inferior permanecen inmóvil, ya sea porque se quería mostrar el estado antes de la captura, o que están demasiado lejos de la acción. Contrariamente a esto, por encima de la red, hay un gran revuelo de las aves de corral corriendo en todas las direcciones: estas son las más cercanas a la red y las que lograron escapar de ella. Finalmente, en la malla de la red algunas todavía tratan de luchar otras, parecen resignadas a su suerte.
El registro medio nos muestra una escena paralela de la pesca con una red. Aquí se trata de un grupo de diez pescadores que tiran de los dos extremos de la red a tierra con abundante variedad de peces, que han sido atrapados. Este texto dice: Mira, la diosa Sekhet nos ha dado la mano, Sekhet es bueno [...]".

Los tres registros más bajos nos muestran la preparación y la conservación de aves de corral y peces. En primer lugar, a la izquierda, dos escenas de abarrotar de alimentos en las gargantas de las aves (grullas, gansos y patos) en forma de pellets. La escena parece estar ubicada en lo que debe ser un patio bajo, o en todo caso bajo un mismo techo. El registro inmediatamente a continuación muestra, a la izquierda, la preparación de pescado, por el campesino, secando al sol, las aves de corral. Algunas de las aves ya han sido desplumadas y se han colgado del techo, otras se han colgado allí, incluso mientras todavía estaban vivas, las otras esperan de su triste destino en una jaula. Todo esto se lleva a cabo bajo la dirección de un superintendente representado a la izquierda, que se apoya en su bastón. En el registro inferior, ocho funcionarios avanzan hacia la derecha, hacia Djehutyhotep que está al otro lado de la pared. Están cargados de fruta, flores de loto, peces, aves (vivas y atadas), etc

Pared trasera, lado derecho
De hecho, esta pared sigue las escenas de los registros más bajos de la parte izquierda de la pared, mostrando los grupos de servidores con dirección a Djehutyhotep. El nomarca de pie, con uniforme de gala y sandalias en los pies, es acompañado por su hija Nub-unut. Ella lleva un vestido ajustado, un collar y pulseras. Su pelo (o peluca) es largo, que cae hasta el pecho por delante y atrás sobre sus hombros. Ella tiene una cinta de celebración de una flor de loto en la frente, las trenzas cuelgan en la espalda. Detrás de ellos, los servidores cerca de la nomarca llevan sus armas, un ventilador o porras.


E-La pared de la derecha 

En el momento del descubrimiento de la tumba la mayor parte de la pared estaba en el suelo, en forma de bloques rotos (como resultado del terremoto), pero parte de la decoración pudo ser restaurada. La única parte que queda es una sección a la entrada, aproximadamente una quinta parte de la pared original.
El tema general de las escenas representa a Djehutyhotep y su familia observando el trabajo de los agricultores, artesanos, etc, de su dominio.
Djehutyhotep habría sido representado en altura su familia un poco más pequeña. Estaba situado en el extremo interior de la pared, pero no ha sido recuperado.
Así, una sección, todavía en su lugar, muestra un agricultor romper los terrones de tierra con una azada y frente a él los pastores conduciendo un rebaño de carneros. La inscripción específica "arar", esto consistía probablemente en los animales pisoteando la semilla en la tierra húmeda por la inundación, después que la semilla había sido sembrada.


A continuación, otros campesinos arrancando el lino de la tierra.
Un campo de cebada se cosecha con la hoz. Se puede observar que los tallos se cortan muy altos.

Por debajo de esta escena, son varios los alfareros, que crean sus productos por diversos medios (de nuevo. Hileras de vasijas completas son representadas por encima de ellos. A la izquierda de los alfareros, algunas mujeres en la elaboración del pan en hornos cónicos.
A cierta distancia a la izquierda de la agrupación anterior, en un tramo de la pared recuperada, que comprende varias piezas, se pueden ver seis asnos pisando el grano en la era.
A continuación se trata de una continuación de la escena para hacer pan, desde arriba, comenzando con una mujer colocando panes en esteras. Detrás de ella hay dos mujeres mezclando o golpeando los diferentes tipos de grano, como se indica en el texto por encima de ellas.
La fila inferior de esta sección recuperada contiene cinco hombres presionando el jugo de la uva. Se aplica presión en la bolsa grande por el uso de dos palos, uno de los hombres colocándose horizontalmente para empujar en contra de ellos.

En una porción inferior de la sección de la pared todavía en su lugar, algunas plantas con capas de vino en un  campo rodeado de canales de riego (que se muestra como una parcela de tierra dividida en cuadrados. Esta escena de la vendimia se continúa por la escena de la elaboración del vino.

En la parte superior de esta fila, pero en frente de la vid, son un montón de frutas, etc, sobre esteras y canastas, también hay una hilera de plantas en macetas.
En las dos escenas más bajas, algunas mujeres están ocupadas con el cardado, hilado y tejido. La mayor parte de arriba de estas dos filas implica la producción de la lana, mientras que la inferior se refiere al tejido real, utilizando un telar horizontal.

Otras dos escenas  pueden ser parcialmente reconstruidas, que tienen lugar frente a la figura de Djehutyhotep. Frente a él está su esposa Hathor-Hotep.

Otra fila muestra algunas mujeres, que son las hijas del fallecido y dos de sus hermanas, todas con los collares que usan con un pectoral, el brazo izquierdo con  flor de loto. Su pelo es recogido en una trenza a un lado, lo que significa joven. En el pelo de algunas, es una composición floral. Frente a ellas dos mujeres adultas, de los cuales sólo una sigue existiendo. Una de las figuras ha sido separada de la pared y en la actualidad se encuentra en el Museo Británico. Howard Carter había reproducido una de las figuras de una manera muy delicada.  


En el registro inferior, algunos hombres  con armas, porras, un ataúd y una silla de su amo para sentarse, bajo el cual está representado el perro fiel, Ankhu, mencionado anteriormente. Este perro por lo tanto, se representa dos veces en la tumba, lo que indica el afecto y la devoción a su amo.

La capilla-nicho
El gran nicho de medidas 1,26 m de ancho con una profundidad de 2,50 m y un techo de 2,48 m.
El techo está pintado de azul de nuevo, al igual que las otras cámaras, pero en este caso el motivo de cuatro hojas amarillas  son más pequeñas. Una banda longitudinal amarilla con una inscripción jeroglíficos azul se extiende por la mitad del techo. El friso contiene khekers pequeños. Una vez más el muro está rodeado con un borde de rectángulos coloreados. El zócalo más pequeño negro se separa de las escenas con las bandas rojas y amarillas. Este diseño ha sido una constante a lo largo de la tumba.
Las pinturas y los textos en las paredes son una incisión y delicadamente pintados, pero han sufrido los estragos del tiempo.

Pared izquierda

Pared posterior

Pared derecha


A-La pared trasera
Aunque la mitad inferior de este muro ha sufrido daños, el texto jeroglífico en la mitad superior está casi completo.
A la izquierda se encuentra de pie Djehutyhotep, con la cabeza afeitada. Él está usando una falda corta plisada y sandalias, alrededor de su cuello es un collar.  En su mano derecha lleva un cetro Sekhem-y su mano izquierda, cruzada sobre el pecho, sostiene un bastón. Se enfrenta a la imagen derecha de su padre Kay, quien está vestido con una falda elaborada y también usa sandalias. En su mano derecha sostiene un bastón, mientras que en la otra sostiene una correa de cuero, o una pieza de tela doblada. También lleva un collar con un espléndido pectoral.

Los discursos entre los dos están representados por encima de ellos, los signos  cara a aquel a quien el discurso está destinado.

Djehutyhotep: "Él habló antes que su padre [...] que desde que llegó ¿No es verdad la alabanza de mi padre, y antes de mi Dios, que debe colocar a su hijo como jefe de su ciudad y gran jefe de la. Hace nomo, como sucesor de la persona que lo hizo. El hijo mayor de esta mi padre, él me puso como jefe de su ciudad, el príncipe heredero, el controlador de los dos tronos, Gran Jefe de los cinco grandes de la nome Hare Djehutyhotep. Kay hijo. "

Kay: "Las palabras que habla:.. Mortales que viven, se regocijan [...] que es excelente entre ellos, cuando veo estas cosas que el Señor se ha hecho por mí y creo que las cosas que mi Dios ha hecho por mí en que coloca a mi hijo como el jefe de su ciudad y gran jefe del nomo Hare, como sucesor de él que me hizo, el príncipe heredero de la ciudad de la pirámide de la ciudad de Sesostris, el superintendente de los sacerdotes. El hijo de Neheri, Kay".

B-Las paredes izquierda y derecha
Las escenas y la inscripción de estas dos paredes son casi idénticas. Aunque ambas están muy dañadas, el contenido de una,  ayuda en la comprensión de la otra.
La pared de la izquierda lleva la imagen y contenidos relacionados con Djehutyhotep, la pared de la derecha la de Kay (su padre). En ambos casos, el personaje está sentado delante de una mesa de ofrendas, mientras que las listas de ofrendas se nombran más arriba en lo que se conoce en la egiptología como el "cartel". Estas ofertas son purificadas por libaciones de agua y las fumigaciones de incienso.
Antes de que ellos son cinco registros:
• Los dos primeros están dedicados a diversas ceremonias, la parte superior que muestra tres oficiantes, con una rodilla en el suelo, el brazo derecho sobre el corazón y el brazo izquierdo levantado (ver 50), que llevan a cabo el "Nini" ritual. El texto dice: "El servicio cantada por los sacerdotes lector".
• Los tres últimos registros muestran el corte de un buey (como afilan un cuchillo), los funcionarios traen una gran variedad de ofrendas. Todas estas escenas están involucradas en el culto de los difuntos.
El texto (restaurado con dos paredes) establece que: "Llevar a las disposiciones altar elección, que se traen de sus pueblos y sus estados del Sur y del Norte ...".

Bibliografía:
Este artículo se basa principalmente en la descripción principal de la tumba:
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