lunes, 4 de noviembre de 2019

Capítulo 137 - TT51, la tumba de Userhat


TT51, la tumba de Userhat o también llamado Neferhabef

La tumba de este Userhat, TT51, fue creada en la pared noreste de un gran patio hundido, ubicado en las laderas de las estribaciones de Sheikh Abd el-Qurna.
Este personaje llamado Userhat no debe confundirse con uno del mismo nombre, cuya tumba, TT56, se encuentra cerca).
El patio proporciona acceso a cuatro tumbas principales (ver plano del área). La de Neferhotep, TT50, desde la época de Horemheb (XVIII Dinastía), la de Userhat, TT51, desde la época de Ramsés I y Sety I (19ª Dinastía), la de Amenwahsu, TT111, desde el reinado de Ramsés II (19 Dinastía), Y finalmente, el de Kensumose, TT30, que es de una fecha algo posterior. 
La mayor parte del patio total ahora está ocupada por el porche de ladrillo y la explanada amurallada de la última tumba, TT30. La pared este (derecha) forma la pared oeste del patio de la tumba de Userhat.
La tumba fue descubierta en 1903 por Sir Robert Mond. En 1909, Norman de Garis Davies, que trabajaba para el Museo Metropolitano de Arte, comenzó a limpiar completamente la tumba. En 1927 produjo una publicación (en inglés) bajo el título 'Dos tumbas de Rameside en Tebas', que incluía Userhat, TT51 y también Apy, TT217. 
Aunque es una de las tumbas más bellas de Tebas, solo la primera cámara interior está decorada. Sin embargo, en 1941, vándalos y ladrones cortaron cinco piezas grandes de la decoración de las paredes y luego cincelaron los ojos de la mayoría de las imágenes. Algunos de los daños se han restaurado, luego las paredes se cubrieron con vidrio protector, lo que dificulta mucho la fotografía moderna. Afortunadamente, la publicación de Davies contenía dibujos lineales, imágenes en color y fotografías monocromas, producidas antes de este daño.

PROPIETARIO Y SU FAMILIA
Propietario de la tumba: Userhat  o, que también se llamaba Neferhabef  en la tumba. Fue el "primer profeta de la Ka real (o" alma ") de Thutmosis I". Esto significaba que sirvió en el templo de culto de Tutmosis I. Realmente sirvió durante los reinados de Horemheb y Ramsés I y murió durante el reinado de Seti I.
Mantener el culto a un faraón fallecido era un deber del soberano reinante. El Templo de Millones de Años (llamado indebidamente pero convenientemente un templo funerario) fue la fuente principal del mismo. Dotados de tierra, ganado, embarcaciones, etc., posiblemente también tenían una fuerza laboral servil. Los principales puestos de responsabilidad de su administración eran agradablemente hereditarios, como fue el caso de Userhat y su familia, a quienes el gran sacerdocio se transmitió de padres a hijos. 
Thutmosis I, tercer rey de la XVIII Dinastía, reinó desde 1504 hasta 1492 a. C. (cronología de Shaw), y su culto está, por lo tanto, incluso allí en el tiempo de Sethy I, dos siglos después.
Este culto a los antepasados ​​de los reyes se desarrolló especialmente al comienzo del período de tiempo de Ramesside. De hecho, estos últimos eran plebeyos que se alzaron en el trono y era políticamente importante para ellos estar conectados al antiguo linaje Thutmoside (ver el artículo "Las representaciones reales en las tumbas tebanas del período Ramesside").

Su padre: era Khensemhab  y su madre Tausert.
Su esposa: se llamaba Hatshepsut  (también llamada solo Shepset), pero también tenía otras dos esposas, sin embargo, sus nombres se han perdido de la tumba.
Sus hijos: Dos hijos se nombran en la estela del patio: Ra-emwia  y Huy, pero posiblemente tuvo más hijos y también hijas.

DISEÑO GENERAL Y DECORACIÓN DEL COMPLEJO
El eje principal de la tumba interna, como se ve al mirar el complejo desde la puerta de entrada, tiene una orientación suroeste-noreste. Por razones de conveniencia, y para ajustarse a la orientación ritualista utilizada por los antiguos escribas, todo el complejo, incluido el patio, se considerará de este a oeste (ver plano opuesto), la dirección del viaje hacia el más allá. 
La tumba en sí consiste en el pasillo de entrada, que conduce a una cámara transversal. Inmediatamente enfrente de la entrada hay otro pasaje que conduce a una cámara de sección casi cuadrada con el techo sostenido por cuatro pilares de roca y arquitrabes. Los pilares y el techo de esta cámara interior estaban cubiertos de barro.


Continuando hacia el oeste, en el extremo más alejado de esta cámara, se encuentra la entrada a una pequeña cámara funeraria, en cuyo extremo más alejado se encuentra la entrada a un pasaje inclinado en forma de rodilla, que termina con un área elevada para la recepción del ataúd. Esta entrada final está precedida por una pequeña área cerrada de ladrillos, que, si es original, puede haber formado un santuario frente a la puerta, que se habría cerrado. En la cámara con columnas hay otros dos lugares de entierro. Uno en la esquina suroeste (a la izquierda al entrar en la cámara) es solo una pequeña área estrecha a nivel del piso, el otro, en la esquina noroeste, consiste en un pozo poco profundo, rodeado por un área elevada cortada roca sólida, que da acceso a una cámara de corte aproximado. Otros lugares de entierro mal creados son comunes en el área de Theban, incluso en tumbas de nota considerable.
De todas estas cámaras y pasillos, solo la primera cámara longitudinal está decorada, las otras están totalmente sin decoración. Con la excepción de la primera cámara, todo el resto del interior está cerrado al público y se conoce muy poca información al respecto, aparte de lo que ya se ha indicado y las mediciones internas.

EL PATIO Y LA ENTRADA DE LA TUMBA
La entrada al patio de la tumba de Userhat se encuentra en la esquina noreste, cuando se usa la orientación ritualista, al final del área amurallada del patio de la tumba TT30. El patio del usuario tiene una forma irregular, más ancho en el extremo de entrada (aproximadamente 3,3 m) que en el otro extremo (aproximadamente 2,2 m), con una longitud de poco más de 6,0 m. El nivel del suelo se ha bajado del de la otra parte del patio total. Cerca del descenso de entrada al patio, en la pared norte, se encuentra la entrada a la tumba TT111, la de Amenwahsu. En el momento de la construcción, las inundaciones ocasionadas por tormentas ocasionales eran aparentemente un problema, por lo que los antiguos canteros construyeron un alféizar elevado en la entrada de la tumba y bajaron el piso del patio que tenía delante.

LA ESTELA (CARA SUR DEL PATIO)
A la izquierda de la entrada de la tumba, contra la pared sur del patio, estaba tallada una estela de piedra caliza, actualmente de 92 cm de altura y 1,10 de ancho. Originalmente tenía un marco de piedra arenisca, cuyo lado izquierdo todavía existe, como se ve en esta foto. Originalmente debe haber sido de forma rectangular, con un dintel cornicado. Delante hay una pieza plana de mampostería, posiblemente para la colocación de ofrendas. La estela contiene los ritos funerarios de Userhat que normalmente se habrían ubicado en la cámara principal (pero esto nunca fue decorado). En la parte superior hay imágenes de los ritos, mientras que debajo hay ocho líneas de texto, que ofrecen una fórmula de oferta estándar y los nombres de los miembros de la familia. A la izquierda, en las imágenes, se encuentra el ataúd de pie de Userhat, mientras arrodillado delante lamenta a su esposa Hatshepsut y a su lado hay dos hijos. Esto es administrado por dos sacerdotes que están detrás de montones de ofrendas en las que vierten incienso. Es posible que una o dos relaciones estuvieran en el borde derecho.  

El texto adjunto dice: Mi rango (?) Era el de un sacerdote wab (?)... el santuario del dios, sumo sacerdote de... [nacido de la casa-] amante, [el cantante de] Mont, señor de On, Tausret'. [Su esposa], la ama de casa, [Sombrero] shepsut. Su hijo, Ra-emwia. Su hijo, Huy, su hijo,... "Mi rango (?) Era el de un sacerdote wab (?)... el santuario del dios, sumo sacerdote de... [nacido de la casa-] amante, [el cantante de] Mont, señor de On, Tausret'. [Su esposa], la ama de casa, [Sombrero] shepsut. Su hijo, Ra-emwia. Su hijo, Huy, su hijo,..."

LAS COLUMNAS EXTERNAS
La base de piedra arenisca de una columna, que queda a la derecha de la entrada a la tumba, debe haber sido una de las dos que sostenía un porche de algún tipo. Incluso puede haber sido uno de los cuatro, formando un pórtico a lo largo de este lado del patio. La posición en la base de la que ha sobrevivido se muestra en forma sólida en el dibujo lineal, los otros tres posibles están en contorno.

EL MURO DE LA FACHADA (CARA OESTE DEL PATIO)
Este muro de aproximadamente 6 m de largo tiene en su centro la entrada a las cámaras internas de la tumba. La entrada estaba originalmente rodeada con un marco de puerta de piedra arenisca, pero hoy tiene una versión de cemento. Ahora no hay evidencia de decoración ya que la mayor parte de la superficie lisa se ha perdido. La parte inferior del lado izquierdo aún conserva, en la parte inferior, parte del área lisa original, e inmediatamente al lado de la puerta, en el lado izquierdo, se encuentran los restos inferiores de posiblemente otra estela.

LA ENTRADA A LA TUMBA
Como ya se mencionó, el nivel del piso de la puerta de entrada se eleva sobre el piso del patio. La entrada fue sellada originalmente por una puerta de madera colocada en jambas de piedra arenisca, todavía existe un pivote original; ahora hay una puerta de metal en su lugar. El curso inferior de la mampostería permanece en el lado derecho del pasillo, y se encontraron tres losas de piedra arenisca que evidentemente le pertenecen; mostrando una figura pintada del propietario entrando a la tumba, el himno a Ra, y asegurando que el fallecido "tomará posesión de su tumba piramidal... y entregará su bastón al ataúd (es decir," que se acostará para descansar)". Cabe señalar que no hay restos de una pirámide en la parte superior de la tumba. El pasadizo mide aproximadamente 1.8m de largo, 1.2m de ancho y 2.0m de altura, aunque el alféizar de protección exterior, los escalones internos y el techo fragmentado varían la altura. 
Se ingresa a la primera cámara por escalones descendentes.

LA CÁMARA TRANSVERSAL
Como ya se dijo, la siguiente descripción, por razones de conveniencia, se ajusta a la orientación ritualista y no a la verdadera orientación magnética. Así, el viaje hacia la tumba es hacia el oeste, hacia el más allá.

NOTA: En Davies, donde dice "norte", esto será "oeste" en estas páginas, también "este" será "norte", etc. (ver plano de la tumba)
La cámara, en total, mide un máximo de 7,20 m de longitud (norte-sur), por 1,65 m de ancho (este-oeste). La altura varía debido a que el techo es todo menos nivelado, pero la cámara tiene una altura promedio de 2.30 m. La cámara está dividida en su centro por la entrada principal y, directamente opuesta, el pasaje a la cámara con columnas (ver plano de la tumba), creando así una sección de ala sur (izquierda) y norte (derecha).
Esta primera cámara, como ya se dijo, es la única decorada dentro de la tumba. El contenido de la decoración de la pared, aunque dañado, parece estar casi terminado, aunque hay áreas que quedaron sin terminar. El friso khekher, en la parte superior de las paredes, y la decoración del techo todavía tienen áreas de bocetos realizados por el dibujante, que habrían sido cubiertos por el maestro pintor. 
Las escenas pintadas en la cámara son exclusivamente de temas religiosos y ritos funerarios, no incluyen actividades de la vida cotidiana que eran comunes en las tumbas anteriores del Nuevo Reino.
Sur

Norte

EL TECHO, FRIEZE Y DADO (+ BANDAS INFERIORES)
El techo de las dos alas es relativamente plano, pero estas áreas están separadas por el hecho de que el área que cierra la brecha entre la entrada principal y la de la segunda cámara se eleva en el extremo oeste (ver foto de Davies- Sur). 
Solo la parte norte del techo está decorada e incluso esto no está completo, el extremo más alejado del patrón está solo en borrador. Las tres bandas principales de texto crean dos amplias áreas que están decoradas con un diseño muy colorido. Una cuarta banda, de la cual ahora existe muy poco, estaba en ángulo recto con las otras tres, ubicadas de este a oeste, en el extremo de entrada del techo.
Las inscripciones en el techo siguen el estilo normal. Las tres bandas principales están escritas sobre un fondo amarillo que está bordeado con una blanca estrecha. Todos comienzan en el extremo de entrada del ala y se extienden hasta donde la decoración del techo es solo en forma de boceto. Las dos bandas externas están escritas horizontalmente con la parte inferior de los jeroglíficos en el borde exterior. La banda central está escrita verticalmente. Solo el texto del este está completo. 
(1) Banda longitudinal del lado oeste. "[Una ofrenda ritual para...] a Hathor, regente de la necrópolis en el oeste de Tebas; a Isis la grande, la madre divina; y a todos los dioses de To-Djoser; para que puedan permitir la entrada y la salida en la necrópolis, y que mi boca esté llena de comida de tu (sic) donación antes de Onnofer a la eternidad". 
(2) Banda longitudinal media."[Una ofrenda ritual para ...] el gran dios ... que se creó a sí mismo e hizo lo que está debajo y lo que está arriba, único entre los augustos y sin su par, Amon, Señor de la Justicia; para que pueda dar todas las cosas buenas y puras". 
(3) Banda longitudinal del lado este. "Una ofrenda ritual a Re-Harakhti-Atum, señor de los dos lados de On; (a) Khons en Tebas, justo en el escenario; (a) Thot, señor de Hermonthis, juez de justicia para la compañía de dioses; que ellos puede dar vida feliz en la necrópolis por toda la eternidad al ka del sumo sacerdote del templo de Akheperkare". 
(4) Una banda transversal, cerca del centro de la cámara y que sale entre las paredes este y oeste, terminó con los títulos (parcialmente perdidos) y el nombre "Userhat".

El friso es de dos diseños diferentes, cada uno limitado a un ala.
En el ala sur hay un diseño diferente para el friso. Este consiste en un diseño simple, producido usando solo dos colores. Sin embargo, esto solo aparece en la pared este, mientras que en las otras dos áreas destinadas al friso está vacío, ni siquiera existe un boceto.
En el ala norte , el registro superior está bordeado en la parte superior por un friso pesado de tipo Ramesside, formado por símbolos alternativos de los guardianes de la necrópolis, Anubis y Hathor, separados por un solo adorno kheker en su forma posterior. Hathor está representada por su cabeza, colocada en una canasta de neb (el personaje jeroglífico Gardiner V30), y con una corona de plumas, indicativa, tal vez, de origen meridional.
Anubis es representado en su forma de perro, encaramado en su eminencia vigilante en el monumento de la necrópolis, que a su vez descansa en el signo ahket del horizonte pintada de rojo y rosa. Solo está completamente pintado en la parte de la pared oeste, más cercana a la entrada de la segunda cámara, hasta la posición donde el techo deja de estar completamente pintado. El resto de este muro y en el norte solo se ha producido en contorno (ver la parte superior del muro norte). El muro este comienza en su extremo norte solo en el contorno, pero al igual que el muro opuesto, de repente tiene un aumento en los detalles y el color, aunque no hasta el detalle completo. 
Parte superior del muro norte
El área del zócalo, en la parte inferior de la pared, está separada de las decoraciones de registro por tres bandas horizontales, la superior y la inferior son rojas y la media amarilla (ver la parte inferior de la pared norte). Todos están bordeados por una delgada línea negra. El dado en sí no es muy alto, incluso menos en altura que las tres bandas por encima de él.
Parte inferior de la pared norte 
Los ramos de flores: estas flores son omnipresentes en la decoración, la mayoría de las veces en forma de ramos verticales, de tamaño variable. El nombre 'bouquet' tiene la misma raíz (MDC: ans) que el verbo 'vivir, existir'. Ofrecer un ramo de flores para que alguien respire trae de vuelta el signo de la vida (el Ankh) debajo de sus fosas nasales, para desear el poder de la vida eterna.

EL ALA SUR
El ala a la izquierda del área entre el pasillo de entrada y el que conduce a la siguiente cámara mide aproximadamente 3 metros de longitud. 
En comparación con el del otro extremo de la cámara, parece haber tenido un menor grado de diseño y acabado artístico, lo que quizás indica que se empleó un segundo decorador menos calificado en este lado, o tal vez se estaba acabando el tiempo.

EL MURO ESTE (DE ENTRADA)
Esta sección sur del muro este está dividida en tres registros, todos con aproximadamente la misma altura. El lado izquierdo de todos los registros, la parte más cercana a la entrada, ha sufrido daños y se ha perdido parte del detalle. El borde derecho se termina con una sola línea roja vertical.
Registro inferior
El lado derecho de este registro inferior ha sufrido daños, con la mayoría de los detalles perdidos. Parte de la parte inferior del lado izquierdo también se ha perdido, pero las áreas faltantes se indican en los dibujos lineales de Davies con líneas punteadas. 
En el área a la derecha del registro se encuentran los vagos restos de un altar (?) Y los sirvientes que preparan comida o traen suministros.
En el centro del registro se encuentra Userhat, de espaldas a la fachada de la estructura de un edificio, aunque separado por dos grandes exhibiciones florales. Esta estructura se asemeja a un palacio que pertenecería al faraón, Thutmosis I, aunque no hay texto de identificación. Usuario que se identifica como: "Sumo sacerdote en el templo del rey".
Aunque la estructura en realidad se parece a un palacio más allá de un templo y no está identificada, las dos imágenes a la derecha tenderían a indicar que en realidad representa un templo. Las dos imágenes son de estatuas de Osiris del rey del Bajo Egipto, vestidas con una túnica corta y con la corona blanca. Posiblemente debajo de ellos había dos imágenes más con la corona roja del Alto Egipto. Las losas para ofrecer se colocan a los pies de las dos imágenes sobrevivientes. 
Esto muestra (como algunos textos también afirman) la presencia de un templo dedicado a Thutmosis I en la orilla oeste de Tebas, pero su sitio no ha sido descubierto. "Por lo tanto, sería sobre la representación única de la 'mansión de millones de años' conocida como Khenemet-ankh (La que se une con la vida) en la que Userhat había ejercido su vida". (C.Leblanc). 
Userhat probablemente acaba de abandonar la estructura. Lleva una larga prenda blanca con mangas anchas y una capa de tela blanca plisada. Su cabeza es calva y usa un collar extremadamente grande compuesto principalmente de cuentas de oro, pero con una fila negra y una roja externa. También tiene dos brazaletes en ambos brazos, que sostiene para aceptar las ofrendas de ramos de flores que le traen los sirvientes frente a él. Otro sirviente, que no lleva un ramo, se inclina hacia adelante y toca la prenda inferior de Userhat. Entre la estructura y Userhat hay dos hombres más que se superponen a los ramos florales más grandes.
Detrás de los sirvientes varones, casi con toda seguridad, está su esposa, aunque no está identificada en el texto sobre ella. La acompañan otras dos mujeres vestidas de manera similar. 
Las tres usan una peluca negra, sobre la cual se coloca un cono de pomada y una flor de loto abierta; El cono de la esposa también está decorado con un anillo de cuentas. Las pelucas se mantienen en su lugar mediante una banda de color, la esposa tiene otra banda más abajo y sobresale de un arete de plata. Frente a la esposa, de pie frente a ella, hay un pequeño hombre que le presenta una canasta de ofrendas. Mientras, al lado de las tres mujeres se encuentra una joven desnuda. Las mujeres tienen las manos levantadas y probablemente están cantando los aplausos a la generosidad del rey al probar todos estos regalos, algunos de los cuales se colocan en una mesa frente a la esposa. Este canto se cita en el texto anterior:"[Grande es] la riqueza del que reconoce a aquellos dados por Amón para alegrar su corazón, Faraón, el señor de Egipto. Darás riqueza a las generaciones aún no nacidas, 0 Faraón, señor de cada uno de nosotros". Frente a los brazos levantados de la esposa, el artista representaba un pequeño pedestal estructural con collares de oro. La escena en realidad parece una de recompensa, en el mismo espíritu que la ceremonia donde el solicitante recibe el oro de honor del rey, incluso el carro que espera al maestro está allí. Detrás de la esposa de Userhat, las dos mujeres sostienen un objeto rojo redondo, pero no está claro qué podría ser.

El extremo izquierdo de este registro se divide en dos sub-registros. 
En la parte inferior de las dos se pueden ver tres mesas cargadas con aún más ofrendas o regalos, y atendido por otro sirviente. 
En el sub-registro superior hay un carro unido a dos caballos. Esto, junto con el auriga, está esperando a Userhat. El auriga, que se aleja del transporte, probablemente esté conversando con otro hombre cuya profesión se desconoce.

Registro medio
Este registro está en mejores condiciones que el siguiente. Todavía hay daños en el borde izquierdo, faltan varias secciones cerca del centro y otra área a la derecha, que en realidad ha perdido la parte superior de la figura de Hathor, diosa del oeste. El registro está separado del anterior con un diseño azul, bordeado en la parte superior con una banda delgada en blanco y negro y en la parte inferior con una banda roja delgada (vea la parte superior de las fotos a continuación). Este diseño de banda total solo se interrumpe una vez, cerca del extremo derecho, por la parte superior de la estructura piramidal en la parte superior de la tumba del difunto. El registro muestra el desfile funerario, hacia la tumba.

• Sección izquierda
Comenzando a la izquierda, el ataúd está encerrado en una estructura elaboradamente coloreada colocada en un modelo de barco que descansa sobre un simple trineo. Esto es tirado por tres vacas, que debido a una gran área de daño casi se han perdido. Cuatro grandes ramos de flores se encuentran en las cuatro esquinas del recinto del ataúd y están conectados por guirnaldas coloridas, similares a la banda de separación en la parte superior del registro. A la izquierda del recinto del ataúd se encuentra la diosa Isis, y a la derecha está Neftis; Estos son ahora casi invisibles. Al costado de la ruta, pero mostrados encima de la procesión, hay puestos que contienen vasijas, adornadas con coloridas guirnaldas como las que están sobre el ataúd. Dos hombres caminan al lado del ganado, cargando cofres de entierro y abanicos.
Después del ataúd están los dolientes en grupos de tres, que sostienen su mano derecha frente a su boca, en señal de silencio respetuoso. Los tres primeros se identifican como los sacerdotes wab, Userpehti y Amenhotep, y el supervisor del taller de Amon, Nebmose. El segundo trío son los sacerdotes wab, Nefernebef y Nebseny, y el escriba del tesoro del dios, Nakht. El tercer grupo se clasifica en conjunto, pero el título ahora no es legible. Sobre las cabezas de los seguidores está el canto: "Sumo sacerdote en el templo Khnemetankh, Userhat, que renueva la vida. Sumo sacerdote del espíritu real Akheperkare, Userhat...".

La procesión se encuentra con un grupo de siete mujeres de luto, que vierten polvo sobre sus cabezas. Están muy mal dibujados, con un enorme ojo colocado casi en el centro de la cara y en un ángulo extraño. Uno de los dolientes, en el frente, se arrodilla en el suelo. Parte de este grupo ahora falta. 


• Sección derecha
En este punto, el registro ahora retrata la escena en la tumba, aunque no hay una línea divisoria. Dos mujeres, que están de espaldas a las que saludan a la procesión, también vierten polvo sobre sus cabezas. Se enfrentan a dos ataúdes (blancos, con bandas amarillas e identidad no dada) que se encuentran frente a la tumba. Un lector, que está detrás del sacerdote que lleva una piel de leopardo sobre su vestimenta blanca, lee la fórmula "hotep di nisut", que incluye: "Una ofrenda que el rey da..." y termina con el nombre de Userhat, la sanción divina y bendición en el entierro. El sacerdote oficia con su recipiente de libación y su tubo de fumigación. Una mesa frente a ellos contiene comida y jarrones, sobre los cuales se derrama la libación.
Solo un ramo alto detrás de los ataúdes separa la muerte de la vida, porque en el lado opuesto se puede ver al difunto, ya dotado de renovada vitalidad. Es recibido por Hathor, la diosa de Occidente, cuya parte superior ahora está perdida. Se para frente a un edificio que debe representar la tumba. En la parte superior de la tumba hay una estructura piramidal blanca, cuya punta es de color negro, como de basalto, y su pendiente está envuelta en guirnaldas (ver eh-35para detalles); Esta fue sin duda la idea del artista. Como se mencionó anteriormente, la punta penetra el borde en la parte superior del registro. Al diseñador de la decoración ciertamente le gustaron las exhibiciones florales porque, además de las tres guirnaldas alrededor de la pendiente de la pirámide, también agregó otra guirnalda floral extremadamente alta a cada lado de la estructura. 

Por alguna extraña razón, directamente encima de la cabeza del difunto, el texto en realidad tiene el nombre de Amenmose y no Userhat.

Registro superior
Este registro, como los otros dos, ha sufrido daños, incluso después de que se produjeron los dibujos lineales. Aunque se crearon dos áreas grandes con un fondo amarillo para incluir algunos textos jeroglíficos, esto no se incluyó, solo existieron originalmente dos textos cortos que identifican que Userhat estaba debajo, pero estos estaban en dos áreas perdidas desde el dibujo lineal de Davies. Este registro incluye el peso del corazón (o alma) del difunto, su presencia ante Osiris y Hathor, y también frente a Re-Harakhty, que en realidad está en forma de halcón.

• El juicio
A la izquierda, Anubis, lleva a Userhat y a su esposa a la sala del juicio del dios, aunque muy pocas de sus imágenes han sobrevivido y Anubis ha perdido su cabeza de chacal. Thoth, el escriba de los dioses, y Ma'at, la diosa de la justicia, presiden las balanzas, donde normalmente el corazón del difunto se pesa contra una pequeña imagen de Ma'at o la pluma de la verdad. Curiosamente, es una pequeña imagen del propio hombre muerto lo que se pesa contra su propio corazón. Lo retratan con una rodilla en el suelo, sus dos manos unidas en su pecho (ver año-14-12) Es posible que el artista tuviera la intención de dibujar la pequeña imagen femenina de Ma'at, pero terminó siendo una imagen de Userhat. Un monstruo devorador, Ammit, con la cabeza de un cocodrilo, las extremidades delanteras de un perro, las partes traseras de un hipopótamo, espera el resultado. Pero, como siempre, las escalas están niveladas, y Userhet escapa de las horribles mandíbulas.


• Userhat delante de Osiris
La siguiente escena muestra al usuario absuelto, sin imagen de su esposa, cuyo destino no está registrado, arrodillado ante Osiris, quien está sentado en su trono dentro de una cámara dorada. Detrás de Osiris se encuentra Hathor, diosa del oeste, que sostiene sus brazos / alas emplumados a su alrededor. Inmediatamente frente a Osiris hay otra exhibición floral alta. Fuera de la cámara, frente a Userhat, hay un montón de comida y ofrendas florales, todas colocadas en una sola mesa de pedestal, debajo de la cual hay dos vasos de vino tinto. La exhibición floral contiene tallos de loto y papiro y se estira hacia el dios. Están rodeados de enredaderas particularmente visibles, un tema del cual un artículo especial: "Las enredaderas de Egipto y su papel simbólico para los fallecidos". La imagen de Userhat se identifica por el texto sobre él como: "El sumo sacerdote del templo de Akheperkare, Userhat". Este texto ahora está perdido, pero se puede ver en. Sobre el texto (que aún sobrevive) hay pequeñas imágenes de los cuatro hijos de Horus.
Osiris sentado debajo de un edificio (¿en madera dorada?) Con guirnaldas florales colgando del techo; Un gran ramo está delante de él. Su trono arcaico presenta un aspecto clásico. El dios tiene la piel verde y usa una peluca dorada coronada por la doble corona. Sostiene el cetro y el flagelo. Está vestido con una cubierta blanca a la que se le ha agregado una prenda superior "roja", sujeta a su cintura por un cinturón complicado. Detrás de Osiris, y protegiéndolo con sus alas extendidas, se puede ver a la diosa del oeste.

• Escena final, a la derecha.
Se puede hacer una comparación interesante del estado actual de la pared (opuesto) con la acuarela lograda en 1927 por Davies. 
Ubicado detrás de la cámara de Osiris, Userhat ahora se convierte en uno de los "occidentales". Se arrodilla frente a las colinas sagradas, representadas en una forma muy simple en colores rosados; Estos representan el desierto occidental, donde será enterrado. Él tiene los brazos levantados con respeto. En el texto sobre él (ahora perdido), se lo identifica nuevamente como: "El sumo sacerdote del templo de Akheperkare, Userhat", a diferencia de la vez anterior, aquí termina con la palabra "preservado", habiendo pasado el escrutinio de los equilibrios divinos y habiendo conocido a Osiris. Hathor, la diosa del oeste, le da la bienvenida nuevamente, pero esta vez ella no tiene alas. Ella hace el gesto habitual de bienvenida, con las manos bajadas frente a él. La artista ha dejado el símbolo en la parte superior de su cabeza incompleto, debería haber sido como el de la escena anterior. Hathor tiene frente a ella un gran abanico, y frente a eso está la imagen de Ra-Horakhty, que se posa en el símbolo del oeste, con un gran emblema de sol en la cabeza. De rodillas frente a esto hay tres pequeñas imágenes de las almas de Nekhen (en forma de chacal). Por encima de estos tres chacales hay tres monos saludando al sol al amanecer. Descansando en la cima de las colinas sagradas, a la izquierda, y ahora casi totalmente perdido (ver detalles del dibujo lineal para la ubicación), son tres monos a los que les gusta Userhat tienen los brazos levantados. En la parte superior hay tres pequeñas imágenes de las almas de Pe (en forma de halcón). Por encima de estos tres superiores está el área amarilla originalmente destinada a texto descriptivo.
Acuarela de Davies




EL MURO SUR
La mayoría de los detalles de este muro se pierde, pero afortunadamente el dibujo lineal de Davies ha proporcionado algunos de los detalles que faltan (ver también una comparación de la foto y el dibujo lineal de la época de Davies). Los fragmentos encontrados se colocaron en posición y algunos de los detalles del dibujo, la posición de algunos de estos eran inciertos y se indican con "?"
Como se puede ver, hay dos registros, el superior tiene menos altura. 

Sin embargo, la calidad de la decoración no es muy alta, pero los dos registros originalmente contenían imágenes muy coloridas. Los textos en ambos registros solo se produjeron en una forma gris oscuro, como si se completara más tarde. 
Como se mencionó anteriormente, el área en la parte superior de la pared, destinada al friso, se dejó vacía, pero probablemente debía contener el mismo diseño que se encuentra en la pared este de este ala de la cámara.

Registro superior
En el lado izquierdo hay tres hombres, el primero lleva alrededor del cuello el sello de un visir, los dos últimos llevan la piel de leopardo sacerdotal sobre sus vestimentas blancas. Ni siquiera las manchas negras han sido pintadas en las pieles de leopardo. Por su postura, obviamente están rindiendo culto al dios con cabeza de halcón, presumiblemente Mont, que se sienta frente a ellos al otro lado del registro. Las partes de su figura, debajo del pecho, así como los cuatro soportes que sostienen las ofrendas, son fragmentos que se encuentran al pie de la pared. 
Los nombres de los tres hombres están escritos en un estilo áspero. Ellos son, a la derecha: "El príncipe hereditario / local, superintendente de la ciudad y visir, Imhotep, su amado hijo, sumo sacerdote de Amón, Hapuseneb". En el medio: "Su (Userhat's) padre, sumo sacerdote de Amon, Khensem [hab?]". Finalmente, a la izquierda: "Su hijo (es decir, descendiente) que inmortaliza sus nombres, sumo sacerdote del espíritu real Akheperkare, Userhat, quien es (también) llamado Neferhebef".
Los nombres de los dos primeros han sido descritos como declarados deliberadamente de manera errónea o falsa, posiblemente con la intención de mostrar la importancia de Userhat. La idea tal vez no era proporcionar a los predecesores de Userhat, sino mostrar que su familia había ocupado cargos supremos, tanto civiles como religiosos. Al verificar los nombres, no son ficticios. Imhotep era visir bajo Thothmes I y Hapuseneb bajo Hatshepsut. Hapuseneb en realidad nombra a su padre como Hapu, un modesto tercer lector de Amon, pero no hay pruebas de que incluso Hapu fuera un hijo de Imhotep, pero tomando la palabra "hijo" como "hijo de su hijo" (es decir, nieto), el La relación es posible.


Registro inferior
Como se puede ver, no ha sobrevivido gran parte de este registro. A la izquierda se sientan Userhat y su esposa, debajo de una pérgola, partes de dos de las columnas aún sobreviven, que sostienen vides con racimos de frutas. Esto proporciona sombra a la pareja. Su esposa, Shepsut, se pone en cuclillas cómodamente sobre un cojín detrás de su esposo, donde él se sienta en un taburete. Aunque es difícil de ver, el brazo derecho de Userhat está doblado hacia atrás, presentando una caña de pescar y una línea a "Su esposa, amante de la casa, la favorita de Hathor, Shepsut". Ella lo agarra, mientras al mismo tiempo le ofrece algo a su esposo. El texto que identifica a Userhat, ubicado frente a su cara, está casi totalmente perdido. Se puede detectar un perro blanco grande debajo de las heces de Userhat. Lo que estaba delante de la pareja se destruye y se pierde, sin embargo, dos pequeños fragmentos encontrados en la basura muestran una columna coronada que solo puede provenir de esta escena. Por el hecho de que Userhat le pasa una caña de pescar a su esposa, luego cerca de la pérgola debe haber sido un estanque.

EL MURO OESTE
El área escénica de este muro se divide en tres registros de aproximadamente la misma altura. No está claro si realmente tratan solo un tema. Esta pared también está muy dañada. El lado derecho, en color, se puede ver en la figura 2.

Figura 2

Registro superior
La obra de arte de este registro, con la excepción de la que se encuentra en el extremo derecho, está prácticamente en estado de borrador, siendo principalmente dibujos de contorno en rojo oscuro. Las escenas de este registro y las del siguiente muestran una celebración del aniversario del entierro del rey, Thutmosis I. Los rituales tienen lugar en tierra y agua. 



La obra de arte de este registro, con la excepción de la que se encuentra en el extremo derecho, está prácticamente en estado de borrador, siendo principalmente dibujos de contorno en rojo oscuro. Las escenas de este registro y las del siguiente muestran una celebración del aniversario del entierro del rey, Thutmosis I. Los rituales tienen lugar en tierra y agua. 
A la izquierda hay una corteza portátil en la que habría estado el rey escondido detrás de las cortinas; la corteza descansa sobre un zócalo. En la parte delantera y trasera de la embarcación está la imagen de la cabeza real, con la corona atef (ver figura 3). Teniendo en cuenta el hecho de que la corteza descansa sobre un zócalo, el artista (o alguien) ha dibujado el contorno de un pez frente al zócalo. Ciertamente, esta no fue la persona que produjo los otros contornos, porque el pez se dibuja en gris oscuro y no en rojo oscuro, que no aparece en el dibujo de Davies. 
Figura 3


En el centro del registro se puede ver la puerta del templo (ahora casi perdida por el daño) a través del cual acaba de pasar Userhat para que pueda adorar al rey. Detrás y delante de él hay dos sacerdotes. También frente a Userhat hay puestos de ofertas, además de los cuales quema incienso. El sacerdote delante de él ofrece un ramo en señal de buena voluntad para el rey deificado.
En el extremo derecho del registro, que se divide en dos sub-registros, hay un largo desfile de servidores, que traen más suministros para su servicio, todos llevados sobre sus cabezas. Por encima de ellos, en el sub-registro superior, hay más ofrendas.

Registro medio
En el extremo derecho del registro central está la estatua de pie del faraón, Thutmosis I, identificada por los nombres de texto (ver Figura 4) frente a la cara. Estos son "Aakheperkare" (nombre de nacimiento) a la izquierda y "Tutmosis"(nombre del trono) a la derecha. Se alza sobre una base en forma de trineo que es arrastrada por seis hombres, para simular el poder de caminar. En la parte delantera y trasera de la estatua hay lectores, dos delante y uno detrás, que se suman a la ilusión. Los dos hombres más altos usan grandes abanicos, cada uno de un diseño diferente, para proteger al rey de los rayos del sol. Sin embargo, el más pequeño de los dos en el frente, sostiene un quemador de incienso que en realidad retrata la verdad a la estatua, siendo un rey fallecido. La imagen del que está en la parte trasera casi se ha perdido, solo su parte inferior, su brazo levantado y la sección frontal permanecen del ventilador. La figura del faraón tiene piel negra que indica que la estatua de culto estaba hecha de ébano.
Figura 4

Una pequeña introducción sobre las barbas (falsas)
En esta tumba de Userhat se encuentran tres tipos de barbas falsas utilizadas en el antiguo Egipto: 
Tipo 1: el faraón, Thutmosis I, (aquí representado como una estatua de madera negra con cabello azul) lleva una barba larga y recta que a menudo se ensancha hacia el final y que también se corta horizontalmente al final. Esto se encuentra en esta página: muro oeste, registro medio, lado derecho. 
Tipo 2: los dioses antropomorfos y los faraones deificados muertos llevan una larga barba trenzada cuya punta se dobla. Este tipo de barba termina siendo representado en los ataúdes de muchos egipcios comunes para indicar que habían alcanzado la inmortalidad. Esto se encuentra en la página 5: pared este, registro superior, lado derecho; pero también en el lado izquierdo del registro inferior, pared norte.
Tipo 3: La pequeña barba corta de chivo, que se parece a la de una cabra (de ahí su nombre) se ensancha en la base, también parece muy falsa. Esto también se encuentra en la página 5: pared este, registro superior, lado derecho. Al mirar un ejemplo diferente en la foto de Neferhotep, existe como una perilla negra con pelos blancos y naturales en la barbilla. Esto es usado por notables y cortesanos.
Cinco mujeres, situadas sobre los hombres que tiran de la estatua, saludan la aparición del rey con signos de dolor. Más a la izquierda, a nivel del suelo, hay cinco hombres que dirigen la procesión. Representan a un grupo de funcionarios. El primero, que se distingue de los demás y ahora está casi totalmente perdido, es un príncipe, posiblemente nombrado en el texto de arriba como "Ahmose". Le sigue "un supervisor del tesoro de plata (?), Nebmehyt (?), Un supervisor de... Amenhotep, un teniente del ejército (?), Mamheka, y un Imenhotep (?)". Vea el dibujo lineal para más detalles de la escena.
Delante de la procesión, en el extremo izquierdo del registro, hay un lago encerrado por bancos de tierra negra y rodeado (se muestra arriba y abajo) por un jardín. Esta sección del registro muestra la siguiente parte del programa que se está llevando a cabo. La estatua real se ha colocado en una nave dentro de una estructura y recibe la atención de los sacerdotes que se encuentran en la parte delantera de la nave. Tres hombres, ubicados en la orilla inferior, arrastran la corteza por el agua. Un nadador mantiene la cuerda de remolque libre de malezas. Las orillas superior e inferior del lago incluyen cabinas, que incluyen varios elementos que probablemente proporcionaron el entretenimiento de los muertos el día del entierro. Las cabinas están separadas por dos tipos de árboles del jardín.

Registro inferior
Este registro se refiere a la presentación de muebles funerarios y regalos para el propio Userhat. A la izquierda era casi seguro una imagen sentada de Userhat ("Sumo sacerdote de Akheperkare en el templo Khnemetankh"), donde todo lo que queda de él es su mano, que se estira para tocar los obsequios de un pectoral (?) y una máscara de cartonaje que trae "Su hijo... que inmortaliza su nombre". Detrás de su hijo hay otras personas con ofrendas de comida, además de un gran ramo de flores y una exhibición de muebles. Las otras ofrendas incluyen collares, trajes rituales, un incensario, braseros y un jarrón de libación, tres máscaras, varias cubiertas completas de momias, ataúdes o estatuillas, y más suministros de alimentos.

EL ALA NORTE
Esta ala, a la derecha del área entre el pasillo de entrada y el que conduce a la siguiente cámara, como el otro ala, mide aproximadamente 3 metros de longitud. 
La decoración en este extremo de la cámara está en mejores condiciones que la del otro. Aquí las dos paredes laterales se subdividen en dos registros de aproximadamente la misma altura, mientras que la pared del extremo tiene un registro superior mucho más grande.

EL MURO OESTE
Los dos registros de este muro incluyen la adoración de Osiris por Userhat y su familia en la superior, y su adoración a Thutmosis y su reina, de cuyo culto mortuorio Userhat era sacerdote, en la inferior. Los dos registros están separados por una banda de hojas azules sobre un fondo negro que sirve como friso para el inferior (ver figura 5). El lado izquierdo de ambos registros ha perdido algunos detalles debido al daño contra la entrada a la segunda cámara (ver figura 6). En el lado derecho, ambos registros se dividen en dos sub-registros. Los cuatro de estos sub-registros contienen actos rituales realizados para beneficio propio de Userhat.
Figura 5

Figura 6

Registro superior
Este, como el registro a continuación, se puede describir en dos secciones. 



• Sección principal izquierda
Aquí se muestra la adoración de Osiris por parte de Userhat y su familia.
• Osiris en su santuario naos
Se sienta dentro de un santuario naos, el exterior del cual está enmarcado con una estructura muy estrecha. Esto se curva sobre la parte superior de una fila de uraei (serpientes sagradas), que descansan sobre la parte superior de una estructura mucho más firme. Todo el interior superior del naos está increíblemente decorado, llenando todo el espacio disponible. 
Osiris se sienta en un trono cuboide, pintado con rayas rojas, azules y verdes brillantes, con un rectángulo que se encuentra a menudo en la base posterior. Tengo un pequeño respaldo que se curva y se extiende sobre la espalda. El asiento y los pies de las personas descansan sobre la alfombra de caña habitual.
Detrás de él están las diosas Hathor-Semyt y Ma-at (?), Y el dios Anubis (solo se puede ver la parte inferior de una de sus piernas y la parte inferior de su falda debido al área perdida de la pared). Demuestran su atención al dios al aferrarse a sus hombros, sus brazos y la parte superior del mayal que sostiene en su mano derecha.
Osiris tiene una tez verde para retratar su origen como un dios de la vegetación. En su cabeza tiene la corona Atef, una mitra central de juncos (en la forma de la corona blanca del Alto Egipto) flanqueada por dos plumas de avestruz curvadas. Lleva un collar ancho de cuentas y un pectoral grande y pesado, que cuelga de su cuello (ver imagen de abajo), decorado con figuras de Anubis y él mismo identificado como "dios de Occidente". A su alrededor lleva una pretina con flecos y flecos. En su mano izquierda sostiene el cayado y el mayal, pero solo un mayal en su mano derecha.
El artista ha colocado la base del santuario en la imagen de un lago azul. De esto, frente a Osiris, se elevan dos tallos de papiro, así como el loto místico. En la parte superior del loto se encuentran las pequeñas imágenes de los cuatro hijos de Horus. Entre el loto y el papiro de la derecha hay un poste delgado del que cuelga una piel simbólica de animal inflado con un frasco rojo debajo (se supone que esta piel contiene líquidos recolectados en el momento de la momificación). Esto se conoce como un símbolo fetiche 'imuit' y a veces se lo llama "Hijo de la vaca vacilante".

• Userhat y su familia
Fuera del frente del santuario de Osiris hay un montón de ofrendas increíblemente equilibradas en cuatro soportes delgados, descansando sobre una alfombra de caña. A la derecha de esto está Userhat, que está vertiendo aceite de incienso sobre este montón. Le siguen tres miembros de su familia. 

Las ofrendas. La pila de ofrendas incluye corazones, costillas, cabezas y extremidades anteriores gordas de los animales que han sido sacrificados. Los pepinos (o tal vez los panales) se han abierto para mostrar su estructura. Todo esto está cubierto de guirnaldas y follaje y en la parte superior hay ramos de flores. Colgando del soporte izquierdo hay una serie de fechas, una característica algo inusual, que el artista decidió combinar fruta en etapas verdes, amarillas, rojas y negras de su maduración. Entre los cuatro stands hay más manojos de flores.
Userhat. Se para frente a la pila de ofrendas, sobre las cuales vierte en un plato con la ayuda de un jarrón, el aceite esencial de incienso en forma de una masa de naranja. Lo mismo se puede ver en la tumba TT181 de Nebamon e Ipuky. Userhat tiene una cabeza afeitada y lleva un collar grande muy elaborado y varias pulseras de brazo. Tiene una prenda larga, blanca y plisada, más baja y usa sandalias. Colgando detrás de él, probablemente unido por el pequeño collar, hay una faja bicolor. Sobre sus hombros tiene la piel de leopardo sacerdotal, que tiene las marcas oscuras habituales, pero también tiene un patrón de estrellas circulares y está bordeada por un borde colorido que supuestamente fueron cosidas. Los cartuchos reales se pueden ver en la piel, cerca de su hombro derecho, como si el animal hubiera sido marcado, están vacíos aquí, pero deberían ser los de Ramsés I. La presencia del nombre del rey reinante indicaría las funciones viciosas del rey sacerdote.

Un delantal delgado, que cuelga de su cintura, tiene el mismo significado, porque lleva la leyenda: "El buen dios, señor de las dos tierras, señor del ritual, grande de poder, hermoso ( ?) de justicia frente a Amón, rey del sur y del norte, señor de las dos tierras, Menpehti-Re, hijo de Re, señor de las diademas, Ramessu (Ramsés I) , a quien se le da la vida como Re". 
Frente a la cara de Userhat hay un texto que dedica el acto que lleva a cabo: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real de Akheperkare, Userhat".
Su esposa. Detrás de Userhat está su esposa sosteniendo un tallo de papiro suavemente curvado. Tiene una cabeza fina y extendida y con malezas entrelazadas alrededor de su tallo desnudo. Ella también sostiene dos aves en su mano izquierda, mientras que su mano derecha se levanta hacia arriba. Su peinado largo es sin duda artificial, porque se pueden ver zarcillos de cabello rubio sobresaliendo por debajo de su rostro. Al igual que su esposo, ella también usa un collar ancho y colorido. Ella también tiene brazaletes, aretes y una banda colorida alrededor de su cabeza, también dos flores de loto en la parte superior. Se pueden ver débilmente sus piernas debajo de su vestido blanco, pero debido a que solo se puede ver que se extienden hasta la rodilla, es posible que use una ropa interior. Ella no usa zapatos. Aquí, como en otros lugares, el artista representa diferentes colores de carne para hombres y mujeres. Las dos columnas de texto detrás de su cabeza la identifican de la siguiente manera: "Su esposa, ama de casa y cantante de Amon, Shepsut". Tenga en cuenta que esta forma abreviada del nombre Hatshepsut se usa en todos los casos, excepto en la pared este. 
El niño que la sigue con un ramo y un pato sacrificado se identifica como "El hijo, sacerdote principal de Akheperkare, Thut (mose?)". 
La mujer en la parte trasera se identifica en el texto delante de ella como "Su esposa (hermana?), Ama de casa y cantante de Amon, ..." (tengamos en cuenta que el nombre de esta segunda esposa, si alguna vez se escribió, ha sido borrado fuera por una mancha de pintura. En la pared opuesta, la identificación de una mujer similar tampoco se le permite sobrevivir. La hembra lleva un sistro en la mano izquierda y también tiene la mano derecha levantada.

• La sección de la derecha
Esto, que ocupa aproximadamente una cuarta parte de la longitud del registro, se divide en dos sub-registros. 
En ambas escenas, la pareja fallecida se puede ver a la derecha, sentada ante una gran pila de ofrendas. En el lado izquierdo hay dos semi-sacerdotes que purifican los regalos mediante fumigación y el vertido de agua. Entre los sacerdotes y las ofrendas hay cuatro mujeres, en cuclillas en el suelo, que parecen llorar a los fallecidos. Las mujeres de luto parecen algo fuera de lugar en un ritual que parece realizarse después, no en el entierro. 
En ambos sub-registros, la pareja se identifica en el texto: Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat", y "La amante de la casa, Shepsut ", como se esperaría. Cabe señalar que Shepsut tiene, en ambos casos, el cono festivo en su peluca, mientras que Userhat no tiene ninguno; él tiene una peluca negra en el sub-registro superior pero un cráneo desnudo debajo. Según Padgham, el contexto es el de una procesión festiva en la necrópolis, durante la cual la familia está unida, lo que reemplaza al Hermoso Festival del Valle que ya no estaba representado en el período Ramesside. Como en la época de la XVIII Dinastía, sería la elección del difunto representar o no un cono en las escenas funerarias, un medio para diferenciar las ofrendas destinadas al Ba de aquellos destinados al Ka... 
En el sub-registro superior el rito es el de una libación, y el regalo es un montón de cebollas extremadamente grande, unido a la inevitable guirnalda. Para referencia a "la cebolla y su simbolismo durante los festivales de Sokar, Nehebkau y Bastet". El humo parece estar surgiendo de esto como si se hubiera rociado incienso en la ofrenda. La presentación de cebollas se ve con frecuencia durante este período, debido a sus fuertes propiedades olorosas que les dieron un valor ritual, el medio de restaurar los sentidos a los muertos. 
En el sub-registro inferior, la oferta es diferente, probablemente mostrando una oferta hotelera de todo tipo de alimentos, pero no se puede ver ninguno. El texto superior delante de los sacerdotes dice: "Una ofrenda ritual dada al ka del sumo sacerdote del templo de Akheperkare, Userhat". Bajo los brazos de los dos sacerdotes, hay un texto que puede leer: "Los sirvientes de uno a quien Occidente favorece". Es posible que se haya eliminado una continuación de esto. 


Registro inferior
Este, como el registro anterior, se puede describir en dos secciones, la grande a la izquierda y la pequeña a la derecha dividida en dos sub-registros. Nuevamente todos son atendidos por Userhat. Este registro ha sufrido una gran cantidad de daños, especialmente en la mitad inferior.


• Sección principal izquierda
Aquí se muestra la adoración de Thutmosis I y su reina, de cuyo culto mortuorio Userhat era sacerdote.
• Tutmosis I en su quiosco
En comparación con el santuario naos del registro superior, Thutmosis se encuentra dentro de una estructura de quiosco más sólida. Esto está soportado en la parte delantera por una columna (probablemente había una en la parte trasera, aunque ahora se pierde por daños). Desde la base de la columna se encuentra una combinación del lirio y el papiro abierto. 
Sentado en la estructura está Akheperkare-Thutmose (Thotmosis I de principios de la XVIII Dinastía), lo acompaña la reina, Ahmose, que está detrás de él. Se identifican mediante cartuchos, los tres están escritos en una capa de yeso grueso agregado dentro del cartucho. Como gran parte de los detalles dentro de la estructura, los cartuchos ahora son casi ilegibles, pero afortunadamente el dibujo lineal de Davies muestra el detalle. La reina usa un círculo de uraei sobre el tocado de buitre, que a menudo forma la base de coronas más elaboradas. Ella apoya sus manos sobre los hombros de Thotmosis. Se sienta en el trono de respaldo alto habitual, con una prenda larga y ancha, la Khepresh (corona azul), un collar ancho y sandalias en los pies. En su mano derecha sostiene un símbolo ankh en su muslo, mientras que en su mano izquierda sostiene su puesto de oficina. 

Userhat y su familia
Las ofrendas. Fuera del frente del stand de Faraón hay un montón de ofrendas apiladas encima de un hermoso tazón dorado, que definitivamente muestra la escala exagerada en la que se dibuja el montón. El cuenco está sostenido por un marco finamente dibujado, rodeado por una guirnalda de exhibición floral. Las ofrendas incluyen un corsé de aves grandes y finamente dibujadas y una barra de pan, cerca de la parte superior hay varias frutas y en la parte superior hay un ramo floral. A la derecha de esto está Userhat, seguido de tres miembros de su familia.
Userhat. La reverencia pagada a Thotmosis por Userhat tal vez se deba menos a la importancia de este faraón en la historia, sino al beneficio que su culto había traído a la familia de Userhat, en la que el hecho de ser sumo sacerdote era tan bueno como hereditario. Userhat levanta su mano derecha y presenta un pato en un brasero con la izquierda. Lleva una peluca negra hasta los hombros y la barba corta. La piel sacerdotal tiene los cartuchos de Sety I en el hombro, estos también se repiten en el delgado delantal, que cuelga de su cintura, como también se encuentra en la imagen de él en el registro de arriba. La inscripción frente a su rostro vuelve a dedicar el acto que lleva a cabo: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat". El texto completo en el delantal es el mismo que en el registro superior, porque él usa las mismas prendas.
Primera mujer. Userhat es seguido por "Su madre, ama de casa y cantante de Amon-Re, rey de los dioses, Henet-tawi". Cabe señalar que las súper suscripciones en el cartucho y los nombres de Userhat y Henet-tawi, así como los títulos, desde "Amon" en adelante, han sido escritos en yeso superpuesto. Henet-tawi, si esto es correcto, debe ser la suegra, porque la propia madre de Userhat se llamaba Ta-usret. Su madre era una cantante de Mont. Por lo tanto, tal vez, la corrección comienza con el nombre del dios. Esta mujer lleva tres patos en la mano derecha, un sistro y un collar de menat en la mano izquierda. De su codo izquierdo cuelga un gran ramo, hecho en forma de 'Ankh', el signo que significa "vida".
Como en el registro anterior, la siguiente mujer es: "Su esposa, ama de casa y cantante de...". Tengamos en cuenta que el nombre de esta esposa ha sido eliminado y nunca fue reemplazado, o tal vez corresponde con la segunda esposa en el registro anterior o tal vez no existía, o Hatshepsut lo había enviado al olvido. Más allá de la segunda columna se puede detectar un tenue texto rojo, que dice: "[hija] de Tentant (o Tenton)". Ella tiene un sistro, que solo es visible y su vestido parece bastante simple. La acompaña una pequeña hija, que se para frente a ella, cuya cabeza afeitada solo retiene un mechón lateral.

• La sección de la derecha
Nuevamente ocupando aproximadamente un cuarto de la longitud del registro, esto se divide en dos sub-registros. Aunque las escenas parecen similares, esta vez solo hay un semi-sacerdote en el lado izquierdo que purifica los regalos. Nuevamente, entre el sacerdote y las ofrendas hay cuatro mujeres en cuclillas en el piso, que lloran nuevamente a los fallecidos, pero debido a que el ancho de los sub-registros inferiores es menor, están más compactados. 
• En el sub-registro superior, la escena tiene la misma pareja, identificada como en los dos sub-registros anteriores, por el texto: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat", y nuevamente acompañado por: "La dueña de la casa, Shepsut". El texto sobre el sacerdote es el mismo que el que está inmediatamente arriba. La escena muestra la creación de luz para los fallecidos y ofrece ofrendas. Delante de ellos hay una superficie elevada del altar, en la cual hay tres conos retorcidos entre los cuales hay dos conos de grasa, a menudo representados en tumbas de este período. Davies estudió bien este tema en un artículo especial (JEA vol.10). Los conos se colocan en una superficie plana ligeramente más alta y están decorados con bandas horizontales de color, tal vez capas de grasa de color y envueltas con bandas de cobre o de tela fina, que sirven para mantener la forma, porque se descubrió que cuando iluminado los conos tendieron a colapsar. Esto representa el ritual llamado "encender una luz", clásicamente acompañado de censura y libación de ofrendas. Aparentemente, esta forma de vela más duradera se hizo popular y era costumbre de algunos traer un par ya encendido y colocarlos en un altar o en el suelo. Debajo de estos hay un altar encima del cual hay dos brazos de bronce en el "ka" forma abrazando las ofrendas. 

• En el sub-registro inferior, los destinatarios no son Userhat y una esposa, sino otro funcionario similar, nombrado en el texto como Nebmehyt, y su esposa no identificada. El sacerdote que los está sirviendo tiene el texto aún más sorprendente sobre él: "Purificación para Osiris A, el bendito". Esta y otras apariciones de personas inesperadas en la tumba sugieren que su decoración no fue completada por el propio Userhat, sino después de su muerte, por personas en parte hostiles. Las ofertas se muestran de forma casi idéntica a las del subregistro inferior del registro superior.

EL MURO NORTE
Este muro está dividido en dos registros de altura desigual. 
El que está en la parte superior es el más grande, siendo aproximadamente tres veces la altura del inferior. En el área superior, Userhat, su esposa y su madre son retratadas aceptando comida y bebida de la diosa del sicómoro, indicado por el árbol en su cabeza. En el siguiente es el viaje del difunto a Abydos y su regreso. 

La pared es aproximadamente 17 cm más ancha en su base que en la parte superior. Los colores de las tres bandas, que separan el registro inferior del dado, han sobrevivido magníficamente. 
Una comparación del estado actual del muro (visto arriba, derecha) con la espléndida acuarela de Davies, lograda en la década de 1930 (Museo Metropolitano de Arte), muestra el deterioro experimentado desde su época. 



Registro superior
Como esta escena se encuentra en un área casi cuadrada, es difícil pensar en ella como un registro. La reunión del difunto y Nut, la diosa del árbol de sicómoro, es un tema muy común en las tumbas después de la XVIII Dinastía y a menudo se presenta bellamente, pero normalmente en pequeña escala, y con la diosa que aparece desde dentro de las extremidades del árbol, siendo ella el espíritu femenino del árbol. Aquí el artista ha retratado a Userhat y su esposa y madre en una escala mayor que la imagen de Nut. Además, Userhat y su familia están rodeados de detalles muy coloridos de un árbol de sicómoro, mientras que el área en la que se encuentra Nut se ha dejado casi en blanco, incluso las columnas para la inscripción, sobre su cabeza, no se han llenado de texto.

La diosa Nuez
En el lado derecho de la escena se encuentra Nut. Aquí se muestra separada del sicómoro y se muestra con la imagen de un árbol en la cabeza, aunque aquí es una representación algo pobre. El árbol desde el que normalmente se mostraría extendiéndose se muestra como el fondo detrás de Userhat y las dos hembras. (Vea el retrato normal donde se extiende desde el árbol de sicómoro, en el dibujo lineal de Davies. En la tumba de Userhat se encuentra en una plataforma que se representa como un charco de agua. Ella lleva un ajustado vestido rojo cereza, decorado con cuentas azules oblongas, alternando con pequeñas de oro. Con su mano izquierda sostiene una vasija en la que hay panes, frutas (uvas, higos, una granada y un melón) que descansa sobre un ramo floral. En su mano derecha sostiene un jarrón, del cual ofrece agua para Userhat, su esposa y madre. Curiosamente, como por arte de magia, tres corrientes de agua lo abandonan y fluyen hacia los recipientes en poder de los tres. 


El discurso de la nuez. Las columnas vacías sobre la cabeza de Nut podrían llenarse con seguridad de otras fuentes. "El discurso de Nut, la gran, obrando maravillas en su nombre del sicómoro: 'Te he presentado esta agua fría para que tu corazón pueda refrescarse, esta agua, que proviene de tu piscina en la necrópolis en el oeste de Tebas. Has recibido comida pequeña y sabrosa en la fruta que brota de mis extremidades. Tu alma de pájaro se sienta a mi sombra y bebe agua a su gusto". Esto en realidad proviene de la tumba de Paser, TT106. Puede haber sido omitido por los artistas porque vendría mejor de una diosa dríada (las ninfas de los robles) que de una en forma humana completa.

• El estanque en forma de 'T'
Colocado entre las piernas de Nut y Userhat y casi descansando sobre el pie de Nut, hay un estanque en forma de T. En la parte superior de este se encuentran las almas de Userhat y su esposa como un par de halcones con cabeza humana (pájaros Ba) con brazos y manos humanos. Con sus manos recogen el agua y comen del recipiente de comida que está frente a ellos (este recipiente ahora se pierde por el daño, como se ve en la fotografía a la izquierda, pero como se puede ver, al comparar las imágenes actuales con el dibujo detallado de Davies (ver detalle) el daño causado por un torpe intento de tallar la escena. Ambos también llevan collares anchos y coloridos. 


• Userhat, su esposa y madre
Userhat, que de hecho no se llama, está bien vestido. Sobre su cabeza, alrededor de su cabello negro, usa una banda ricamente decorada que se extiende por su espalda, posiblemente hecha de una ancha cinta roja elaborada con quizás una tira de pan de oro y bordada con cuentas. En la parte superior de su cabeza hay un cono festivo decorado. Alrededor de su parte superior del pecho hay un amplio collar de cuentas de colores y colgando alrededor de su cuello hay un talismán, al final del cual hay una combinación de los símbolos de resistencia y seguridad. En ambos brazos lleva dos pulseras. Está vestido con una larga prenda plisada blanca y usa sandalias blancas en los pies.
Él recibe, en una copa ricamente decorada, una de las tres corrientes que salen del jarrón de la diosa y no duda en tomar la fruta directamente de la bandeja con la otra mano. Su esposa y su madre se sientan en sillas detrás de la suya, con las manos izquierdas apoyadas en su hombro y brazo, mientras que las copas en sus manos derechas también aceptan la corriente celestial de Nut. Aunque Userhat no se menciona en esta escena, las dos mujeres se identifican por el texto escrito en sus antebrazos derechos, que ahora casi ha desaparecido (ver detalles de Davies). Se les ve así: "(Su) esposa, ama de casa y cantante (de Amon), Hatshetsut" y "(Su) madre, cantante (de) Amon, Ta-usert". Es inusual encontrar a la madre y la esposa sentadas juntas.


Detalle de Davies

La naturalidad inusual de la complexión de los rostros de las dos hembras aumenta enormemente la calidad de las imágenes, ya que Hatshepsut se presenta como un color más profundo que el de la madre. Debe notarse la gradación de los colores de su piel, producida sutilmente por el artista. Ellos, como Userhat, usan largos vestidos blancos, amplios collares coloridos y pulseras en sus brazos. En la parte superior de sus cabezas también tienen un cono festivo y alrededor de su cabello usan una banda ricamente decorada que se extiende por la espalda y debajo del cabello largo. Sus pies, a diferencia de Userhat, están desnudos. Debajo de los asientos de las dos mujeres hay una curiosa estructura redonda que demuestra ser una copa de planta que contiene frutas y pepinos. El fondo detrás de los tres está decorado como un sicómoro frondoso, en el que se pueden ver frutas y pájaros (gorriones). Sobre las cabezas de la esposa y la madre, el artista ha retratado sus almas volando como pájaros semihumanas con cabezas humanas (ver detalles de Davies). 
El árbol, que sirve como fondo de lienzo, desafía toda descripción, pero aún así, al ver los detalles, uno puede distinguir aquí nuevamente, en el medio, que son frutos de varias etapas de madurez y algunas golondrinas.
Detalle de Davies



Registro inferior
Esta subescena representa el viaje hacia y desde Abydos, que se lleva a cabo para que el difunto pueda rendir homenaje a Osiris y pedir disculpas por no haber sido enterrado a su lado. Una escena similar es común en las tumbas, pero aquí es algo extraño. El bote tiene una forma extraña, incluso para una embarcación fluvial, aunque todavía se observa la instalación de un mástil y velas para su viaje de regreso. La cabaña parece ser una combinación de un refugio abierto, bajo el cual las estatuas de Userhat y su esposa se transportan a Abydos, y una gran sección con cortinas debajo que contendría el ataúd. A diferencia de otras tumbas, no hay buques remolcadores. 
En el lado izquierdo: el difunto y su esposa se paran frente a Osiris. Es lógicamente el resultado de su viaje para llegar a Abydos, donde se presentan frente al gran dios de los muertos. Este está sentado bajo el gran signo jeroglífico 'pt', el cielo. Llevando la corona Atef, el dios sostiene en sus manos el cayado y el mayal, pero también un cetro y un pilar djed. 
En el lado derecho de la escena se encuentra Anubis, a quien Userhat y su esposa también rinden homenaje. Anubis era el dios que supervisaba el embalsamamiento y el entierro de los fallecidos y que guiaba a los muertos al inframundo. Entonces, tal vez aquí se lo retrata como el comienzo del viaje hacia Abydos.
Userhat y su esposa se identifican en los cuatro casos en que aparecen, de pie frente a los dos dioses y también en las dos naves. Osiris y Anubis también se identifican por el texto sobre ellos. Hay dos columnas de texto entre las dos naves, la izquierda que dice: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat". Las cinco columnas de texto sobre la nave que se dirigen hacia Osiris son difíciles de leer y traducir. [La ayuda sería muy aceptada en la traducción de estos.]

EL MURO ESTE (DE ENTRADA)
Esta sección norte del muro este está dividida en dos registros de igual altura. El superior contiene la escena de la purificación de Userhat y su aparición ante el tribunal de Osiris. El siguiente contiene la procesión de figuras que se dirigen hacia el trono del dios Montu y su consorte Merytseger. La madre de Userhat, Tausert, fue nombrada al servicio de Montu.

Registro superior
Este registro se puede dividir en cuatro sub-escenas. Estos se describen de arriba - abajo.
La persona sin nombre

Purificación del usuario

Su oración a sus jueces.

Osiris el juez

EL RESTO DE LA TUMBA
Como ya se indicó en la página 1: justo enfrente de la entrada hay otro pasaje que conduce a una cámara con columnas. Continuando hacia el oeste, en el extremo más alejado de esta cámara se encuentra la entrada a una pequeña cámara funeraria, en cuyo extremo más alejado se encuentra la entrada a un pasaje inclinado en forma de rodilla, que termina con un área elevada para la recepción del ataúd. Esta entrada final al pasillo está precedida por una pequeña área encerrada con ladrillos, que, si es original, podría haber formado un santuario, frente a una puerta, que habría estado cerrada.

ENTRADA A LA CÁMARA PILARADA
Esta entrada y su marco exterior probablemente solo estaban cubiertos de yeso y no contienen signos de decoración pictórica. El pasadizo mide aproximadamente 1.5m de largo por solo 1.0m de ancho y aproximadamente 2.0m de altura. El ladrillo en el lado derecho, aproximadamente la mitad de la altura del pasillo, es casi seguramente una adición posterior.

LA CÁMARA PILARADA
Aproximadamente 6.5m de ancho (norte-sur) por 5.0m de largo (este-oeste) y poco menos de 3.0m de altura. El techo está soportado por cuatro pilares de roca y arquitrabes. Estos pilares son de sección cuadrada, de aproximadamente 1.0 m de ancho, y están ubicados en el centro. Los pilares y el techo de esta cámara interior estaban cubiertos de barro. Dejan una pasarela, de aproximadamente 1,5 m de ancho, entre la entrada de la primera cámara a la siguiente, la cámara funeraria.
En la cámara con columnas, además de la cámara funeraria en el extremo oeste, hay otros dos lugares de entierro. Uno en la esquina de entrada sureste es solo una pequeña área estrecha a nivel del piso, el otro, en la esquina trasera suroeste, consta de un pozo poco profundo de 2 m de profundidad, rodeado por un área elevada de corte de la roca sólida. Este eje da acceso a una cámara de corte aproximado que mide 3 m por 2 m, con una altura de poco más de 1 m. Otros lugares de entierro mal creados son comunes en el área de Theban, incluso en conocidos y tumbas de personas de alto rango.

LA CÁMARA BURIAL TRASERA
Ubicada en la parte posterior (extremo oeste) de la cámara con columnas, se ingresa a través de un pequeño pasaje, aunque la cámara en sí no es mucho más grande.  La entrada tiene aproximadamente 1 m de ancho y longitud, pero con una altura de poco menos de 2 m. La cámara tiene la misma altura, pero 2 m de largo y aproximadamente 1.3 m de ancho, ligeramente más estrecha en el extremo más alejado. En este extremo interno hay una entrada aún más pequeña que conduce a un pasaje inclinado, en forma de rodilla, que desciende a un área elevada que probablemente estaba destinada a recibir el ataúd de Userhat. Como se mencionó anteriormente, frente a la entrada del pasadizo inclinado hay una pequeña área cerrada con ladrillos que, si pertenecían al diseño original, pueden haber formado un santuario para la recepción del ataúd o regalos o comida para el más allá.


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