lunes, 4 de noviembre de 2019

Capítulo 141 - Capilla de Pa-Aton-em-heb


Capilla de Pa-Aton-em-heb
Esta capilla de superficie estaba ubicada en Saqqara desde donde fue desmantelada y enviada a Europa. Su ubicación original, cubierta de arena nuevamente, no se ha encontrado hasta ahora. El monumento fue adquirido por el Rijksmuseum van Oudheden en Leiden  en 1828 con el resto de la colección Anastasi. La reconstrucción realizada en el museo muestra que muchos bloques de los cursos superiores han desaparecido. La capilla recuerda a otras en Saqqara durante el período de Amarna y post-Amarna.
Al igual que el papiro Harris 500, la capilla muestra, tallada en una pared, un arpista ciego cantando la canción de Antef.



EL PROPIETARIO
El propietario se llama  "Pa-Aton-em-heb o Pa-Aten-em-heb): el Aton (el disco solar) está de fiesta", un nombre típico del período de Amarna. Su título principal es el de Royal Singer; su esposa Tipuy, que lo acompaña, es designada como "amante de la casa" y "cantante de Amón". Por lo que yo (Thierry Benderitter) puedo decir, no se nombran niños, pero dos mujeres anónimas sean probablemente las hijas de la pareja.
Hay muchas referencias en la capilla a Osiris, el gran dios de los muertos, así como a muchos otros dioses y diosas. Sin embargo, durante el reinado de Akhenaton, se prohibió toda referencia a un futuro post mortem guiado por Osiris y los dioses tradicionales. Por lo tanto, el monumento puede datarse hasta el final del período de Amarna, después de la muerte de Akhenaton, bajo el reinado de Ankhet-kheperu-re, Smenkare, Tutankhamun, Ay o Horemheb. Además, el fallecido no tiene ninguna relación con su homónimo, el general Paatonemheb, propietario de la tumba TA24 en el grupo sur de Akhetaton (Tell-el-Amarna).

LA ENTRADA
Las dos columnas papiriformes se encontraban originalmente en la capilla, contribuyendo con las paredes al techo, que estaba cubierta con una pequeña pirámide en ladrillos de barro coronada por una piedra piramidión" (traducción del texto holandés de una pequeña etiqueta explicativa).
Yo (Thierry Benderitter) pienso más bien que eran parte de una corte de peristilo que existía frente a la entrada de la capilla, como es el caso, por ejemplo, con la tumba Menfita del Generalísimo Horemheb antes de convertirse en faraón. 
Se han recolocado dos fragmentos de los pilares de entrada de piedra. El fragmento de la izquierda es el mejor conservado. Contiene al menos dos tablas diferentes, la inferior de la cual permanece (ampliada en la imagen de la derecha).
Paatonemheb se sienta en un asiento con respaldo, sosteniendo un cetro sekhem con una mano mientras la otra se estira hacia la pequeña mesa de ofrendas frente a él. De rodillas junto a él está su esposa Tipuy, que lleva una flor de loto ante su nariz. El texto que tiene delante es una oración tradicional pronunciada para que se beneficie de las ofrendas.




EL HALL DE ENTRADA
Sus dimensiones no están especificadas, pero son muy modestas. Está delimitado por las paredes n ° 8 (a la izquierda) y n ° 7 (a la derecha). 
Muro n ° 8

Registro superior 
A la derecha, frente a la salida, se encuentra un hombre cuya falda se hincha frente a una larga túnica plisada que baja hasta los tobillos. Sus pies, cuyo color se conserva parcialmente, llevan sandalias. Delante de él, un hombre y una mujer, erguidos, se volvieron hacia la persona anterior.

Registro inferior
Los portadores de las ofrendas caminan hacia adentro a una habitación donde las ofrendas se amontonan en varios niveles: panes, frutas y verduras, trozos de carne, aves acuáticas... 
En el lado izquierdo, las mujeres recogen largos tallos de papiro y un pato.
La primera mujer sostiene una pequeña bandeja con dos borlas enrolladas alrededor de un cono de grasa (ver Fig.1), del cual se encuentra otro ejemplo en la bóveda Inerkhau, TT359 (ver Fig. 2). Frente a ellos, los hombres traen varios productos, incluyendo ánforas y una pantorrilla. Delante de la pila de comida, un semi-sacerdote, reconocible por su piel de pantera, purifica las ofrendas con la ayuda de un jarro.
Cabe señalar que los hombres visten el taparrabos largo, ceremonialmente plisado, que llega a lo alto de la espalda; Las mujeres también están vestidas suntuosamente y llevan pelucas muy largas. Esta es una oportunidad para recordar que nos equivocamos al creer que los portadores de las ofrendas son siempre sirvientes: los familiares, colegas y amigos también pueden desempeñar este papel.
Figura 1

Figura 2


Muro n ° 7
Registro superior
Una bella escena muestra a la pareja Paatonemheb-Tipuy, de la cual lamentablemente no queda mucho, con una de sus hijas (?). Ella está agachada con las piernas cruzadas, volteada hacia su madre, cuyas rodillas envuelve su mano a un lado y quien pone su otra mano sobre la pierna de Paatonemheb (¿su padre?). Particularmente notable es el trabajo en la peluca y el cabello pequeño y rizado natural que se encuentra debajo de él. Los brazos y rodillas doblados indican la presencia de otras personas a los pies de la mujer. Ante el hombre hay una mesa de ofrendas con panes y, arriba, una figura más pequeña girada en la dirección opuesta.

Registro inferior
La pareja sentada a la izquierda está mal conservada. El hombre extiende su mano abierta hacia la bandeja de comida que le trae un personaje muy bien vestido, y que sostiene en la otra mano un ramo de Amun. Detrás de él, tres mujeres traen tallos de papiro, un pato, una bolsa y algo de fruta, probablemente racimos de uvas y granadas (?) Que están montadas y reunidas en un mango sostenido por la mujer en el extremo derecho.

EL CUARTO TRANSVERSAL
El pequeño pasillo conduce a una habitación transversal que tiene en la pared posterior una estela que hemos visto, este no es su lugar original. A la derecha y a la izquierda, hay dos pequeñas alas "U" invertidas.

La estela
Contra la pared del fondo se encuentra hoy una estela, que no era su posición original, como lo especifica Carolus Leemans: "En la pared opuesta a la entrada de la habitación, hay una abertura, a través de la cual pasamos a otra habitación, la estela es ahora colocado antes de esta apertura, aunque ha ocupado otro lugar en la tumba". 
Es una estela de piedra caliza, 159 x 125 cm, con uncavettocornisa. 

a) - Arquitrabe y jambas de puertas
El arquitrabe tiene cuatro textos, finamente grabados en el área hueca, dispuestos en dos registros simétricos superpuestos alrededor del centro. Todos estos textos comienzan desde el signo "hetep" y corren hacia la izquierda donde está la derecha, y continúan verticalmente en los montantes. Estas son cuatro oraciones por los dioses invocados para pasar a Paatonemheb y Tipuy las ofrendas que se habrán colocado en sus altares.

b) - Parte central de la estela
Tiene dos registros superpuestos, de las mismas dimensiones, que contienen una escena cada uno.

Registro superior
Paatonemheb y Tipuy rinden homenaje a Osiris. El gran dios de los muertos, "Osiris, que está a la cabeza de Occidente", se sienta en el arcaico asiento bajo cúbico, bajo una cubierta de material ligero. Lleva sus habituales atributos sagrados. Está protegido por su hermana y esposa Isis y por su otra hermana y amante Nephtys. A sus pies, sobre una umbela de papiro abierta, se encuentran los Cuatro Hijos de Horus
Frente al dios, el difunto, cuyo cráneo alargado todavía se muestra en el estilo de Amarna, avanza en adoración. Alrededor de su cuello, usa dos collares de oro shebyu. A diferencia de su esposa, él no tiene un cono festivo en la cabeza.
Tipuy lleva un ramo de papiro; ella está suntuosamente vestida y usa una peluca excesivamente larga. Entre el dios y la pareja hay una pequeña mesa de ofrendas. El texto es una oración a "Osiris, maestro de Ro-Setau" para que le de a la pareja el dulce aliento del viento del norte.

Registro inferior
A la derecha, la pareja sentada formada por Paatonemheb y Tipuy se representaría como en la pared n ° 3 en la escena del arpista. Tipuy es mucho más pequeña que la de su esposo. Debajo de su asiento hay un mono atado a uno de sus pies, probablemente su mascota. El difunto extiende su mano derecha sobre una pequeña mesa de pedestal sobre la cual se apilan los alimentos; al pie de ella hay jarras de vino rodeadas de flores de loto o capullos. El texto identifica los dos personajes: "(El) Osiris, el mayordomo real, Paatonemheb, solo de voz" y "su esposa, la anfitriona, el cantante de Amun, Tipuy".
Antes de la pareja hay una mujer y un hombre. La mujer, una vez más con un hermoso vestido, sostiene una gran cantidad de tallos de papiro con una mano y un ramo montado que parece estar hecho de granadas. Su compañera se ha puesto la piel de pantera del semi-sacerdote e hizo una libación y una censura. El texto es una fórmula de ofrenda del tipo "hetep di nesw".
 


Muro n ° 1
Dos registros (al menos) de altura desigual están presentes.

Registro superior
No hay mucho que decir aquí porque la decoración sobre la línea divisoria se ha ido. Encontramos a un hombre y una mujer con espléndido atuendo. Uno no ve los brazos del hombre que seguramente se alzan en adoración ante el dios que camina hacia la pareja y parece emerger de la estela; con una mano sostiene un cetro del cual se ve la mitad inferior, y en la otra un signo de vida ankh. Entre el dios y la pareja hay una mesa de pedestal con una jarra de libación y un ramo de flores de loto.

Registro inferior
Una procesión de portadores de ofrendas se dirige, lógicamente, hacia la estela (que está a la derecha de la imagen). Los hombres traen tallos de papiro, ánforas de vino o aceite, patos, un ternero... El penúltimo último portador sostiene en su mano izquierda el mango de una composición de la que no puedo determinar su naturaleza: ¿frutas y / o verduras?. Finalmente sigue un hombre que sostiene un antílope por los cuernos.

Muro n ° 2

Registro superior
Es casi simétrica a la de la pared No. 1 en comparación con la estela y no justifica ningún comentario adicional.

Registro inferior
A la izquierda hay una mesa llena de comida debajo de la cual hay jarrones alargados (que contienen vino o cerveza) rodeados de tallos de loto. Un ramo montado de Amun también está presente. Un semi-sacerdote llamado "Kasa" hace una libación y censura. 
Dos hombres traen una mesa de trabajo de caña en la que se alinea el pan. Detrás, encontramos un ternero, sujeto con una correa. Al igual que en la pared No. 1, el último hombre sostiene con un asa una composición formada por estructuras cuadradas y oblongas, que esta vez evoca racimos (¿uvas?) Y granadas. 


Muro n ° 3: El arpista
Vemos una pareja sentada, representada en una estatura heroica, con un sacerdote frente a él que dedica ofrendas y una orquesta en la que se destaca un arpista ciego.

La pareja
La calidad del trabajo en la piedra caliza que se enfrenta aquí es notable. Vemos a Paatonemheb y su esposa Tipuy, aislados en el nivel superior del pecho, sentados en dos asientos respaldados. Ambos están vestidos de lino fino y bellamente plisado. El largo taparrabos del hombre baja casi hasta los tobillos, revelando las sandalias que usa en sus pies. 
Tipuy agarra el brazo de su esposo. Este último tiene en su mano derecha un paño plisado y el mango de un cetro. Su mano izquierda se extiende sobre una mesa de pedestal en la que aparecen comida, jarras y flores de loto. A los pies de las sillas, dos chicas anónimas, probablemente las hijas de la pareja, se sientan en cojines. 
Un sacerdote del seminario con la piel de una pantera hace una libación de agua con una jarra y censa.
Detrás del sacerdote, hay un grupo de cuatro músicos sentados con las piernas cruzadas. Dos tocan la flauta y otros dos al frente tocan instrumentos de cuerda, un arpa y una especie de banjo. El arpista también canta, y Roland Tefnin piensa que es lo mismo con su compañero, pero este no me parece el caso.

El arpista
El arpista está notablemente esculpido y la luz del día en sus rizos muestra que el alivio es muy profundo, el efecto más claro. Con la cabeza echada hacia atrás, los labios entreabiertos, y el texto del poema sobre él confirma que es él quien declara la canción de Antef de la que hablamos anteriormente. Su aspecto exterior está totalmente de acuerdo con su función: una túnica grande y plisada y una prestigiosa gordura atestiguan su éxito social, mientras que el extraordinario trabajo en la cara, donde las protuberancias de los huesos del cráneo que se alternan con huecos subrayan la edad del músico, con una vieja mirada sabia. El ojo es admirable, un rayo de luz entre dos párpados hinchados, da testimonio de su ceguera.

La canción de Antef en la capilla de Paatonemheb: un ejemplo de canto "hereje"
Expresan escepticismo sobre la vida en el más allá, y sugieren que es inútil establecer una tumba destinada a la destrucción, o contar con un culto fúnebre destinado al olvido, etc. La crítica a veces puede ser virulenta y el texto casi podría describirse como subversivo. Por el contrario, aconsejan a uno que se preocupe por los asuntos de este mundo y que aproveche los buenos momentos de la vida lo antes posible: "exaltación de este mundo y denigración de la vida futura".
Como señala Jan Assmann, todavía hay algunas paradojas que son difíciles de explicar (para nosotros): 
- Se supone que la tumba es un caparazón mágico que permite el renacimiento del difunto por la eternidad. 
- Sin embargo, el propietario, cuando establece su disposición, elige incluir dudas sobre su efectividad.
- Cuando el propietario se ha convertido en un fallecido, ¿de qué sirve recordarle que el futuro es incierto y que uno debe disfrutar de la vida en la tierra? 
- Finalmente, uno se pregunta para quién fueron estas canciones. 
Según Assmann, las canciones arpistas podrían representar una salida para el cinismo vinculado a la brecha entre el destino idílico prometido al difunto y la realidad de la muerte tal como se nos presenta aquí a continuación.
Esto data de la XI Dinastía y fue tallado en el entierro de un rey Antef. La tumba no ha sido identificada, pero el texto de la canción, copiado en la dinastía XX o XXI, se encuentra en dos lugares:
- En el papiro Harris 500, conservado en el Museo Británico 
- En la capilla de Paatonemheb, de la que estamos hablando aquí.
Esta es una canción "hereje" muy pesimista, que está en la traducción de Miriam Lichtheim (ligeramente modificada); para el texto jeroglífico y un estudio gramatical.
"Canción que está en la casa del Rey Antef, el justificado, (Y) que está frente al arpista.
Floreciente es este buen señor. Ha sucedido un destino amable. (Una) generación pasa, y otras permanecen en su lugar, desde la época de los antepasados los dioses que eran en otro tiempo de descanso en sus pirámides, nobles y glorificado asimismo están enterrados en sus pirámides los que construyen casas, sus lugares ya no existen: lo que se ha hecho con ellos?
I He escuchado los dichos de Imhotep y Djedefhor Con cuyas palabras los hombres (todavía) hablan tanto, ¿Cuáles son sus lugares, Sus muros se han derrumbado, Sus lugares ya no existen, como si nunca hubieran existido.
Nadie viene de aquí para que él pueda contar sus circunstancias, para que él pueda contar sus necesidades, y contentar nuestro corazón hasta que hayamos llegado al lugar adonde han ido. 
Que tu corazón sea alegre. Para permitir que el corazón olvide. La realización de servicios funerarios para ti. "¡Sigue tu deseo mientras vives! Pon la mirra sobre tu cabeza, vístete de lino fino, te unge con las maravillas genuinas que son propias de Dios. Aumenta aún más tu felicidad. Y no permitas que tu corazón languidece. Sigue tu deseo y tu buena moda. Tus asuntos en la tierra, después del mandato de tu corazón. Ese día de lamentación vendrá a ti. Cuando el Silencio del Corazón no escuche su lamentación. Y el duelo no libra a un hombre de Inframundo. 
Abstenerse:
"¡Vaya de vacaciones! ¡No se canse de eso! No se le permite a nadie llevarse sus mercancías. 
Lo que se ha ido ha vuelto.

Muro n ° 4
Un hombre y una mujer de pie están mirando hacia la derecha. Este es sin duda el difunto y su esposa. Paatonemheb sostiene dos cetros en su mano derecha, incluido un usuario de cetro. Delante de él están las partes inferiores de dos largos bastones, uno de los cuales tiene un extremo bifurcado. 
Frente al maestro se encuentran dos pequeños personajes, superpuestos, anónimos:
- El inferior blandía con su mano derecha dos bastones, uno de los cuales era un cetro; en la mano izquierda parece sostener un jarrón. Notamos nuevamente el contorno alargado del cráneo, una apariencia muy Amarna. 
- El superior se reduce a solo la parte inferior de su túnica y dos pies. Parece que ofreció ropa y podemos ver el zigzag del agua de una libación.



Muro n ° 5: viñetas del Libro de los Muertos (BoD), capítulo 110
Capítulo 110
Título: "Comienzo de las fórmulas del Campo de las ofrendas, fórmulas para salir durante el día, entrar y salir del más allá, unirse al campo de las cañas, permanecer en el campo de las ofrendas, en la gran ciudad de la dueña de los vientos, ser poderoso, ser glorificado, arar, cosechar, comer, beber, hacer el amor y hacer todo lo que uno está acostumbrado a hacer en la tierra". Es un capítulo largo, el único de la BoD completamente dedicado a los campos elíseos, del cual muestra la geografía. El difunto recorre los campos del más allá en un bote, adora a los dioses que están allí, ara, siembra y hace magníficos cultivos de cereales gigantes.
Durante la décimo octava dinastía, la reproducción en una tumba de fórmulas BoD sigue siendo rara y estas fórmulas se encuentran principalmente en las partes subterráneas del monumento (como en la tumba de Amenemhat TT82). Es solo en el punto de inflexión entre los siglos de las XVIII y XIX dinastías (el tiempo de la construcción de la tumba de Paatonemheb) que el texto y / o viñetas de ciertos capítulos se encuentran en las capillas sobre el suelo. El Capítulo 110 es uno de los más frecuentes.
Al mismo tiempo, estamos presenciando la desaparición gradual de las llamadas escenas de la vida ordinaria en el programa decorativo. Por ejemplo, comidas y banquetes, portadores de funerales, dan paso a los capítulos 59, 110 y 148, que ya no hacen que el difunto dependa de ofrendas aleatorias de su séquito, sino que le aseguran, a través de la magia simpática de textos e imágenes, comida agua, sombra y viento fresco y su admisión en los campos elíseos.

Las viñetas en la pared 5
Las ilustraciones del capítulo 110 sobre el papiro se encuentran entre las más famosas y entrañables de la BoD; el de Nakht, que se encuentra en el Museo Británico, es un buen ejemplo. A menudo se reproducían, como en la tumba de Sennedjem TT1 o la de d'Amennakht TT218.
Libro de los muertos de Nakht; hoja 13; viñeta de cosecha de lino

Tumba de Sennedjem TT1

Amennakht TT218

Uno debe ser cauteloso al describir estas viñetas a menudo oscuras. Además, las interpretaciones dadas por los egiptólogos a veces varían considerablemente. La confusión que reina en los nombres de los campos del más allá es una buena ilustración: campo de las ofrendas, campo de las cañas (o los juncos), campo de las palas, campo de felicidad, campo de Iaru...

El mapa del inframundo en Paatonemheb
Hay tres regiones separadas rodeadas de canales de agua, una división que será canónica en el Período Tardío. Ocupan tres registros.

Registro superior 


En el medio, Paatonemheb y su esposa Tipuy viajan en bote para ir de un lugar a otro. 
A la izquierda, saludan humildemente a los dioses locales a quienes les presenta un hombre que les ofrece una ofrenda de estos dioses. 
En el lado derecho, el hombre ofrece una mecha a un halcón (¿Horus?) Y una deidad anónima, sentada en un trono (¿Osiris?). 
Los cartuchos detrás de él son nombres de ciudades donde el difunto encontrará comida.

Registro inferior
Este muestra la división geográfica de la otra vida, con los canales, las islas entre las que viaja la pareja y las ciudades que visita. Un bote con seis remos está presente regularmente, después de una especie de excremento líquido (a veces llamado "montaña de agua") que representaría una bahía. El bote se identifica como "El barco de Wennefer", una forma de Osiris regenerado, cuyo trono también está en el barco.
Los tres dioses pertenecen al Gran Ennead. Detrás de ellos hay una escalera, cuyo simbolismo ha sido bien estudiado por Richard Wilkinson: la escalera representa la transición de un estado a otro, una interfaz entre el mundo terrestre y el más allá. En el caso del capítulo 110, la escalera permitiría el acceso a los registros superiores y, en particular, al campo de Iaru, con sus escenas agrícolas. Otra posible interpretación (que no excluye la primera) es cosmogonista: la escalera sería un avatar del montículo primordial cuando emergiera del espacio líquido primitivo indiferenciado por primera vez y, por analogía, evocara el renacimiento del difunto en el tumba y su paso en la otra vida.
Registro medio
Cubre las actividades agrícolas en sí. Los fallecidos parecen disfrutar de estas actividades, sin embargo, en otras partes del BoD, se dice que llamarán a sus sirvientes funerarios (shabtis, ushabtis) para que hagan el trabajo por ellos. 
► El difunto, vestido con sus mejores galas, ara con la ayuda de un par de bueyes. Le sigue Tipuy, que también lleva sus mejores galas. 
► Luego llega el momento de la cosecha, milagroso.
► Luego encontramos a Paatonemheb rindiendo homenaje a la garza de la abundancia. El pájaro está extrañamente posado sobre una especie de trípode que representaría las terrazas de tierra hechas por los campesinos para separar los campos en el momento de la inundación. Esta última en el origen de la prosperidad del país, la garza ha llegado a simbolizar la abundancia, la buena cosecha. 
► Frente a la pareja sentada, esta prosperidad está ilustrada por una hermosa mesa de ofrendas y la presencia de dos montículos de granos, así como por los nombres de las ciudades donde la pareja puede encontrar comida.

Muro n ° 6
Esta pared muestra a dos parejas sentadas, mirando en direcciones opuestas, una pareja mucho más grande que la otra. La pareja más grande es ciertamente Paatonemheb y Tipuy. El segundo podría ser los padres del difunto. Ambos disfrutan de mesas de oferta sobrecargadas. Dos jóvenes, sin duda las chicas de la pareja, están representados sentados bajo el asiento de Tipuy. Ambos sostienen tallos de loto y el primero tiene un collar Menat, un símbolo hathórico. Un sacerdote consagra las ofrendas; detrás de él, dos porteros avanzan, llevando panes cónicos puntiagudos y tallos de papiro.




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