Los cuatro hijos de HORUS
Las divinidades funerarias así indicada (o genios, porque nunca tuvieron una secta ni un templo en cualquier lugar) corresponden a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef. Se encuentran en los textos de la pirámide que data del Imperio Antiguo.
Su propio nombre de los "Hijos
de Horus" es confusa: son claramente citados en varios textos como
los descendientes de Horus, pero como veremos más adelante, esta filiación no
es unívoca. Sin embargo, se encuentran exclusivamente en un contexto funerario.
Aquí debe indicarse el nombre
de "Cuatro Hijos de Horus"
es sinónimo de la más familiar expresión de "Los cuatro hijos de
Horus". Existe una pregunta sobre el sexo original de Amseti, cuyo nombre
es a veces representado en la final femenina sólo la terminal "T".
Los vasos canopos de un cierto
Anpuhotep, descubierto en el norte de la pirámide de Teti, en Saqqara. Tres de
los tapones de la cabeza del humano se pintan con una barba de color rojo (Img.
1), el cuarto está pintado de amarillo, por primera vez, sin barba (Img. 2). De
acuerdo con las convenciones de Egipto, este therfore representa a una mujer.
Imagen 1
Imagen 2
Sin embargo, sea como fuere,
este genio se considera como masculino, lo que justifica el término
"Hijo". Los hijos de Horus también son conocidos por unos quince nombres
que B. Mathieu recogió (ver bibliografía).
También especifica que no se
trata de los hijos de Horus, hijo de Isis, sino de los de Horus el Viejo (una
forma del dios funerario creador y por lo tanto, de Osiris) y de Isis, como se
muestra en este hechizo de la Textos de los Sarcófagos: "Amseti, Hapy,
Duamutef y Qebehsenuef, Horus el Viejo es el padre de Isis y es su madre".
Como tales, son descendientes de los creadores, que representan una emanación
un cuatripartito.
Los amuletos que los
representan se introdujeron fácilmente entre las envolturas durante la
momificación, sobre todo a partir del Tercer Período Intermedio. Redes con sus
imágenes se han encontrado en momias.
También se encuentra, desde
la época de Ramsés III, imágenes de cera de los genios introducido en la
cavidad abdominal en el momento de la momificación, lo que equivale por este a
la reintroducción de las vísceras de la momia.
Asimilarse a los brazos y las
piernas de la persona fallecida o los cuatro pilares del cielo los genios son
así capaces de llevar a la persona fallecida, que le trajera el barco del
barquero, o para fabricar para él la escalera por la cual se puede ascender al
cielo.
1) - Los hijos de Horus de pie sobre un loto
• Esta representación aparece
al final de la 18 ª dinastía, sin que sea en cualquier orden real, para
empezar. A continuación, el motivo de los cuatro personajes parece, fijada de
acuerdo con un orden preciso, en la corola de la flor de loto azul abierta.
Esto se convertirá en el estándar canónico de la dinastía 20 hasta la época
romana: Amseti (cabeza humana), Hapy (cabeza de babuino), Duamutef (cabeza de
perro) y Qebehsenuef (cabeza de halcón).
• La elección de la flor de
loto está claramente relacionado con el aumento en este momento de la historia
de la creación hermopolitana. Que aquí se ofrece la escena, en los albores del
tiempo, en el que cuatro personajes masculinos impregnar la primordial
flotantes de loto en las aguas abisales de la monja (o incluso el propio Nun,
de donde se llevará a la planta), el loto de la que surgirá la niño solar, y
por lo tanto la creación.
Sin embargo, en Hermópolis,
se trata de un Ogdoada de cuatro criaturas masculinas y cuatro femeninas
criaturas que creó el mundo.
Veremos a continuación cómo
los pensadores egipcios transformado las entidades hombres en hijos de Horus, y
las hembras en la diosa cuatro: Isis, Neftis, Neith y Selket, y cómo se
establece la relación entre las diosas, el nacimiento del sol y de la uno de
los hijos de Horus.
Esta asociación, los Hijos de
Horus y las diosas, se ha conservado en algunos cofres canopos, como las de Tutankamón, por ejemplo. Esta imagen se sigue en
todos los niveles de las capillas superpuestas hasta la caja de calcita final.
• Los "cuatro hijos" nacieron de Isis, según la fórmula 112 del Libro de los Muertos: "En cuanto a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef, Horus es su padre y su madre Isis Horus Entonces dijo: Dicho de dos hermanos de Buto y dos hermanos en Hierakonopolis, de esta mi empresa, sino que va a estar conmigo, asignado por la eternidad, por lo que el país sea próspero, y para que la crisis puede ser apagado".
• Los "cuatro hijos" nacieron de Isis, según la fórmula 112 del Libro de los Muertos: "En cuanto a Amseti, Hapy, Duamutef y Qebehsenuef, Horus es su padre y su madre Isis Horus Entonces dijo: Dicho de dos hermanos de Buto y dos hermanos en Hierakonopolis, de esta mi empresa, sino que va a estar conmigo, asignado por la eternidad, por lo que el país sea próspero, y para que la crisis puede ser apagado".
Enseguida, tienen una
connotación geográfica con respecto a toda la zona donde había estado el cuerpo
desmembrado de Osiris dispersos, y por lo tanto conectado a la reunificación,
la reconstitución de Osiris.
Esta es la razón por la que
también están conectados con el ojo Oudjat, el símbolo de la completa y
definitiva del dios Osiris, y que recuperó su vida, sino también con el dios
Horus, cuya integridad física se ha logrado por la pérdida de sus ojos.
2) - Las representaciones de la flor de loto en el que los cuatro niños se paran pueden variar, pero todos están vinculados a Osiris.
El dios, de pie o sentado en
un trono, siempre está en una plataforma o tarima.
Esto a veces es biselado, formando el jeroglífico "m 3". Es de especial importancia, ya que su forma evoca la orilla de un río, en este caso el Nilo (Servajean y Wörterbuch, II, 25, 2-4). Y más precisamente, el banco en el momento de la inundación, cuando - mitología - el linfas de Osiris inundación de la tierra cerca del río, de la que brotan los tallos de las plantas.
Esto a veces es biselado, formando el jeroglífico "m 3". Es de especial importancia, ya que su forma evoca la orilla de un río, en este caso el Nilo (Servajean y Wörterbuch, II, 25, 2-4). Y más precisamente, el banco en el momento de la inundación, cuando - mitología - el linfas de Osiris inundación de la tierra cerca del río, de la que brotan los tallos de las plantas.
Saliendo de entre las piernas
(rd.wy), las inundaciones regresa las aguas del océano primordial, el Nun, a
fertilizar de nuevo las tierras de Egipto. Nota de esta secuencia que aquí es
una de las razones que hicieron necesario el mito de la muerte y la
reconstitución de Osiris: Egipto no podría sobrevivir sin la muerte y el
renacimiento del Gran Dios.
La planta puede empujar entre
las piernas de Osiris, o directamente desde sus pies, sino también incluso de
la plataforma, en la que a veces es dibujado las líneas onduladas que
representan el agua. Puede ser representado únicamente por su madre, pero con
más frecuencia es el rizoma que se le da importancia, lo que dio origen a la
M31 Gardiner jeroglífico:
Aquí están algunas representaciones de las tumbas tebanas:
3) - Los hijos de Horus y los vasos canopos
Los cuatro genios cuatro participan
en la reconstitución de la fallecida ib (explicación mitológica
primera).
Estas ideas han sido
examinados en detalle por Thierry Bardinet: "El IB consiste en la
cavidad corporal total situada detrás de la Haty corazón (= el órgano
interno del corazón) en el hueco del cuerpo que se forma lo que los egipcios
llamaban el Shet, y lo que correspondería, en la terminología moderna,
el estómago y en el tórax. El ib casi llena por completo. Esta posición
de la IB en la Shet, afirma el texto, no indican una relación
anatómica con el intestino, o con los
diferentes órganos que indica que no hay ningún elemento de la IB que no
es una parte integral de las Shetland, en el corazón -. Haty
dejar a un lado [....] El IB es por lo tanto, de una gran complejidad
anatómica... las vísceras de ser lugares anatómicos más que especial de la IB.
El papel de los cuatro hijos de Horus se entiende por lo tanto en la reconstitución de la ib interior, así como su relación con los vasos canopos.
La correspondencia entre el
contenido de los frascos no es sin embargo siempre perfectamente de acuerdo con
los datos textuales.
Estas últimas ponen en
relación teórica, desde el final del Imperio Antiguo:
• Amseti con el hígado, la diosa Isis, los pies, la ciudad de Hieracómpolis en el Alto
Egipto, al sur;
• Hapy con los pulmones, la diosa Neftis, las manos, la ciudad de Buto en el Delta, al norte;
• Duamutef con el bazo o el estómago de la diosa Neith, las manos, la
ciudad de Buto en el Delta, el Oriente;
• Qebehsenuef con los intestinos, el Selket diosa, la ciudad de
Hieracómpolis en el Alto Egipto, el Oeste.
a) - Aspectos de la práctica anatómica
Durante la momificación, las
tres primeras vísceras citado anteriormente se extraen, y luego el resto.
En estos tejidos restantes
predomina el intestino delgado y el colon, que se reconoce histológicamente
(sobre todo a un anatomopatólogo, como Thierry). Que desde hace mucho tiempo
que se trataba de la presente vísceras solamente, mientras que no eran más que
la mayoría.
Qebehsenuef, de hecho,
conserva todo lo que se mantuvo en el Shet después de la extracción de los
pulmones, el hígado y el bazo. También recogieron los fluidos (sangre,
linfa,...), que salió en el momento de la evisceración. Esto le dio una
particular vinculación con los elementos líquidos que se refiere esencialmente
a las aguas primordiales (Nun) - los "humores" de Osiris - el barro
del Nilo (que se dice de forma explícita, que viene de fuera del flujo de los humores
de Osiris, en particular entre sus piernas). Qebehsenuef también se puede
representar en forma de un pez.
• Los órganos internos
relacionados con el corazón se mantuvieron en la momia, así como los riñones.
En cuanto al corazón, el significado simbólico que los egipcios le otorga
explica fácilmente su presencia (que se cree aquí residió, las emociones, la
personalidad, la dirección, la memoria...). La de los riñones es menos clara.
De la experiencia
profesional, (TB) pensar que al menos parte de los resultados de la mera
explicación de razones de conveniencia. De hecho, los riñones son
retro-peritoneo, órganos, situados profundamente y llegar difícil para alguien
cuyo único acceso es por una pequeña incisión lateral. Además, la ablación ha
creado una auténtica "ruptura" en la cavidad peritoneal, lo que
hubiera sido juzgado inadecuado. Otra hipótesis es que estos órganos, en las
afueras de las Shetland, no se consideraron más importantes que los tejidos
blandos.
b) - los elementos mitológicos,
151 bis fórmula del Libro de los Muertos da cuenta (entre otras cosas) de las funciones específicas de cada
elemento:
• "Las palabras pronunciadas por Amseti: Yo soy tu Hijo, N., he
llegado a ser su protección, me puede hacer que su residencia a florecer y
perdurar, de acuerdo con la orden de Ptah, de acuerdo con la orden de Ra".
• "Palabras pronunciadas por Hapy: he venido a ser tu protección,
Osiris N.; conecté tu cabeza y tus miembros, y te he herido a tus enemigos
debajo de ti; he vuelto a tu cabeza, para siempre".
• "Las palabras pronunciadas por Duamutef: yo soy tu hijo, Horus
amado, N.; he venido a proteger a mi padre Osiris de la que actúa (en contra)
que: me lo llevan en sus sandalias".
• "Las palabras pronunciadas por Qebehsenuef: Estoy Qebehsenuef,
he llegado a ser su protección, N.; que se reunieron para que sus huesos, que
unidos para que sus miembros, he traído para que su corazón y que lo haya
devuelto a su lugar en su cuerpo, me ha causado su residencia a florecer para
ti".
Directamente inspirado en
este capítulo 151, la pared norte de la tumba TT96 de Sennefer puede resumir la
disposición de los elementos de protección y regeneración de la cámara. Uno se
da cuenta primero la talla en las áreas, cerca, pero se superponen. El cuerpo momificado
en su ataúd negro ocupa el centro de la misma. Anubis lleva a cabo en él el
ritual del calentamiento del corazón, y con el apoyo de Isis y Neftis. En medio
de las cuatro paredes, los cuatro "ladrillos mágicos", que fueron
enterrados en cada pared (una mecha encendida, un pilar Djed, un ataúd en
miniatura y una representación de Anubis).
Encontrado en las cuatro
esquinas del rectángulo interior, los cuatro hijos de Horus (cuyos nombres no
se corresponden con la cabeza...) participen activamente en la reconstitución
del difunto.
De acuerdo con el capítulo 17 del Libro de los Muertos, los cuatro hijos se colocan en la protección del sarcófago de Osiris por Anubis: "En cuanto a los siete espíritus, que es Amseti, Hapy, Duamutef, Qebehsenuef, Maanitef (= la-una -que-ve-su-padre), Kheibaqef (= el-uno-que-está-en-su-olivo) y Menkhetyenirty, sino que han sido colocados por Anubis en la protección del sarcófago de Osiris". Sin embargo, tenga en cuenta, algunas líneas más adelante, cuando este tiempo ("otra versión") los siete espíritus, no hay ninguna mención de dos de ellos...
4) - ¿Por qué hay cuatro vasos canopos?
Como se muestra por Frédéric
Servajean, no hay cuatro vasos canopos, porque hay cuatro vísceras, sino porque
es el número cuatro que se requiere.
Las razones para ello son
complejas, y con destino en lugar de razones fisiológicas que mitológicas. Es
necesario mirar para el lado de la idea de que los egipcios mismos afiliados, y
en particular de lo que era relevante para cada generación.
La madre (en este caso Isis) transmite a su hijo (en este caso Horus) la mitad de su ser - ib, y por supuesto también de Osiris. Horus no se puede reconstituir a su padre ya que él lleva en sí sólo la mitad de su naturaleza padres. Sus propios "hijos" no poseen no más de una cuarta parte del ser - ib de su "abuelo" Osiris. Es necesario por tanto, que son de cuatro a reconstruir él completamente. Esta reconstrucción no puede tener lugar antes de la segunda generación.
La madre (en este caso Isis) transmite a su hijo (en este caso Horus) la mitad de su ser - ib, y por supuesto también de Osiris. Horus no se puede reconstituir a su padre ya que él lleva en sí sólo la mitad de su naturaleza padres. Sus propios "hijos" no poseen no más de una cuarta parte del ser - ib de su "abuelo" Osiris. Es necesario por tanto, que son de cuatro a reconstruir él completamente. Esta reconstrucción no puede tener lugar antes de la segunda generación.
Sin embargo, sabemos bien
que, según el mito, el renacimiento de Osiris a la integridad (Oun-nefer) se
debió a Isis, que sólo puede ser la madre de los cuatrillizos.
5) - Existe otra tradición (una segunda explicación mitológica)
Esta se basa directamente en
la de Heliópolis: los cuatro hijos de Horus sería descendiente de los
espermatozoides de... Seth.
Después de Horus recogidos en
sus manos el esperma del dios Seth, su tío, que había tratado de violación y lo
devolvió a su madre Isis, que, horrorizado, le cortaron las manos y los
arrojaron al pantano. El semen impregnado el loto primordial que a su vez
surgió del agua y se abrió, dando a luz al sol, o de los cuatro hijos de Horus.
La relación
entre los Niños de Horus y las manos cortadas de Horus está dada por la fórmula
113 del Libro de los Muertos: "Entonces Ra dijo: 'Le doy Hierakonpolis a Horus para que sea el sitio de sus manos'.
[...] Entonces Horus dijo: 'Dame, por lo tanto, también a Duamutef y
Qebehsenuef, para que pueda cuidar de ellos, porque son contenciosos grupo! Se
instalarán allí, bajo la dependencia del dios de Hierakonpolis".
Sin
embargo, sea como sea, la relación que ya se ha visto entre los cuatro niños
(en particular Qebehsenuef) con los líquidos también nos explica por qué son
ellos quienes recuperarán del fondo del agua los fragmentos del cuerpo del
cuerpo dioses mutilados, como la cabeza de Osiris o las manos de
Horus. Así se dice (Papyrus Jumilhac): "Es la cabeza de este dios la que se recupera en la red de los Niños de
Horus". Recordando que en este tema que la pesca con la red es
una metáfora simple para la reconstitución del interior - ib (Th.
Bardinet).
6) - Otras funciones
Los cuatro
hijos de Horus también intervienen en el curso nocturno del sol. Por lo
tanto, están conectados con algunas serpientes peligrosas, aliadas de Apophis
que intenta revertir, noche tras noche, la barca solar. Están
representados en la parte occidental de los techos astronómicos de las tumbas
de Ramesside.
Algunos
textos, confusamente, mencionan una interrelación astronómica de los Niños con
Seth. El Capítulo 17 del Libro de los Muertos nos
dice: "¿Quiénes son? Son los Señores de la Justicia, son Seth e
Isdes, Señores del Oeste. En cuanto al grupo divino detrás de Osiris, son Amseti,
Hapy, Duamutef y Qebehsenuef; son ellos quienes están detrás del muslo en el
cielo del norte". El muslo designa al Gran Oso o Big Dipper, cuyas
estrellas se dibujan como un muslo, que sería el muslo de Seth que custodiaba a
la diosa Thueris. Así evitarían que Seth se uniera a Orión, una
constelación vinculada con Osiris, en el cielo del sur.
También se los encuentra en
una forma muy original, en la tumba del faraón Ay:
Amseti Hapy y llevar la corona roja del Bajo Egipto, mientras que Duamutef
Qebehsenuef y llevar la corona blanca del Alto Egipto. Es necesario volver a la
decoración de los féretros de entender: las inscripciones relativas a dos de
los niños, en general Amsit y Hapy, se colocan cerca de la cabeza, por lo tanto
hacia el norte. Los otros dos se colocan en los pies, por lo tanto, hacia el
sur. Aquí se encuentra la distribución geográfica de las coronas.
7) - Los vasos canopos varía mucho según la época.
• En el Reino Antiguo, los
contenedores de canopos no siempre jarrones, pero podría ser incluso se
encuentran las excavaciones en la tumba y que recogió las vísceras momificadas
del fallecido. El primer ejemplo se manifiesta real está al lado del sarcófago
de Kefrén.
Jarrones de madera y de
piedra también fueron utilizados. Fueron sellados con tapones redondeados o
planos, sin ningún tipo de forma especial.
• En el Primer Período
Intermedio, los tapones de empezar a representar cabezas humanas, mientras que
el contenido de los propios jarrones estaban decorados a veces. En este
momento, parece que estas cabezas antropomorfas fueron concebidos, incluso a sí
mismo como representante de la persona fallecida y no un dios o un genio.
• Las inscripciones en las
cajas con los jarrones, inicialmente reducida a sólo el nombre y el título del
difunto, se extendieron a parecerse cada vez más como los textos de los propios
ataúdes.
• Hacia el final del Imperio
Medio, un "canónica" de estilo se ha fijado, aunque a menudo se
considera un defecto: una caja de piedra (= sarcófago) rodea una caja de madera
(ataúd =) compartimentada en 4. Cada ranura contiene un jarrón con un tapón en
forma de una cabeza humana, a la que se asocia uno de los hijos de Horus. Las
diosas protectoras que rodean las cajas, extendieron sus brazos para abrazar a
la persona fallecida totalidad.
Veamos algunas fotos del
material funerario de la Tumba de Tutankamón
Ataúd con canopos de calcita en los
contenedores.
Travesaños que delimitan las cavidades de
la piedra.
Tapones en su lugar.
Tapones en su lugar.
Detalle de un tapón.
Oro momia sarcófago que contiene las
vísceras momificadas.
• Al comienzo de la 18 ª
dinastía, los ataúdes oblongos finalmente desaparecieron con preferencia a la
forma antropoide. Al mismo tiempo, los cofres canopos se acercó en forma a la
de un santuario del templo, a menudo colocados en un trineo (ver la de
Tutankamon, arriba).
La forma de los tapones se
desarrolla también, con la aparición de tapones de cabezas de animales de cada
tres los floreros. Esta evolución el resultado de un importante cambio
conceptual: los floreros ya no contienen los fallecidos, pero los genios mismos
que constituyen los aspectos de la persona fallecida total.
Así, en la tumba del último período de Petosiris (que data de la segunda dominación persa, al final del siglo 4 a. C.), una nueva dirección se puede ver claramente que había sido asignado a ellos. Cada una de las divinidades llevado a una parte de la persona fallecida, que se desintegró en el momento de la muerte. No se trata, pues, sólo de una reconstrucción del cuerpo - Shet, pero una de las personas enteras. Que es como los cuatro hijos son vistos como llevar a Petosiris, en la procesión: su Ka, su corazón - ib, el Ba y la momia - Sah (ver la procesión).
Así, en la tumba del último período de Petosiris (que data de la segunda dominación persa, al final del siglo 4 a. C.), una nueva dirección se puede ver claramente que había sido asignado a ellos. Cada una de las divinidades llevado a una parte de la persona fallecida, que se desintegró en el momento de la muerte. No se trata, pues, sólo de una reconstrucción del cuerpo - Shet, pero una de las personas enteras. Que es como los cuatro hijos son vistos como llevar a Petosiris, en la procesión: su Ka, su corazón - ib, el Ba y la momia - Sah (ver la procesión).
Por lo tanto, para las
personas reales, los "floreros" podrían ser cavidades excavadas en un
bloque de piedra dura, cerrado con un tapón, y que contiene las vísceras en
ataúdes en miniatura.
También se encuentra desde
hace algunos años, los jarrones magníficos de Tuya, el padre de la reina Tiy,
que era Gran Esposa Real de Amenhotep III, se muestra en el Museo Egipcio de El
Cairo.
Sarcófago que contiene los
"intestinos" en el florero de Qebehsenuef canopos.
Canopos jarrón bajo la protección de
Amseti.
Canopos jarrón bajo la protección de
Qebehsenuef.
8) – El Final
Desde la
dinastía 21, todo cambió. Las vísceras momificadas se colocaban con mayor
frecuencia en la momia, especialmente en individuos privados (por razones
religiosas y posiblemente económicas), haciendo que, en teoría, el uso de los
jarrones sea redundante.
Sin
embargo, el uso de los vasos canópicos no desaparece por completo, porque la
tradición se estableció firmemente.
Así es como
algunos jarrones vacíos pueden venir con una momia, o de ataúdes de madera en
forma de santuario, en el que está pintado el genio. A veces, los mismos
jarrones son reemplazados por jarras artificiales, en piedra no hueca.
A pesar de
todo, esta tradición finalmente desaparecerá, y no se encuentra en los tiempos
ptolemaicos.
Por otro
lado, las representaciones de los cuatro Hijos de Horus permanecieron hasta el
período romano y todavía se pueden encontrar en el siglo IV d. C.
Bibliografía
ASISTENTE
Jan: Mort et au-delà dans l'Égypte Ancienne, Rocher, 2003
BARDINET Thierry:
Les papyrus médicaux de l'Égypte Pharaonique. Fayard, 1995
BARGUET
Paul: Le Livre des Morts des anciens Égyptiens, Ed du cerf, 1967
BRUWIER
Marie-Cécile: Les coffrets à reliques funéraires, Anubis et les Enfants d'Horus
- Cahiers de Mariemont n ° 30-31, p.18-38 (2003)
DODSON
Aidan: "tarros y cofres canopicos" en The Oxford Encyclopedia of
Ancient Egypt, bajo la dirección de Donald B. Redford, vol 1, página 231-5,
AUCP, 2001
Idem
"cuatro hijos de Horus" página 561-563
MATHIEU
Bernard: Les Enfants d'Horus, teología y astronomía (Enquêtes dans les Textes
des Pyramides, ENIM 1,2008 (Enim)
PIANKOFF
Alexandre: Los santuarios de Tut-Ankh-Amon, Harper & Row, 1952
REEVES
Nicholas: Toutankhamon, le roi, la tombe, le trésor royal. Belfond, 1991
SERVAJEAN
Frédéric: Le lotus émergeant et les quatre Enfants d'Horus: analizar d'une
métaphore fisiologique, en Encyclopédie religieuse de l'univers végétal,
dirección Sydney Aufrère, Orientalia Monspeliensa XI, 2001
TORO RUEDA
María Isabel: Das Herz in der ägyptischen Literatur des zweiten Jahrtausends v.
Chr. Untersuchungen zur Idiomatik und Metaphorik von Ausdrücken mit jb und
h3tj (Le coeur dans la littérature égyptienne du IIème siècle avant JC Une
recherche sur le sens idiomatique et metataphorique des expressions avec jb et
h3tj).
WILKINSON
Richard H.: Los dioses y diosas completos del antiguo Egipto. Támesis y
Hudson, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario