Las tumbas
tebanas TT176 y TT177 se presentan juntas, porque ahora están unidas
internamente, a pesar de que al menos dos siglos separaron su
construcción. El interés de esta presentación también parece doble: por un
lado, dar a conocer la pequeña tumba TT176 de Userhat, que acaba de ser objeto
de una publicación de Bram Calcoen, en colaboración con Christiane
Müller-Hazenbos; Por otro lado, para presentar algunas imágenes duraderas
raras de las escenas de la tumba TT177 de Amenemopet, que nunca se ha publicado.
Las dos tumbas se encuentran en el-Khokha (ver
el plan de Kampp), que es el área ubicada entre el Ramesseum y el templo
de Hatshepsut, en Deir el-Bahari. El sitio lleva el nombre de un pueblo
moderno y está situado alrededor de la base de una colina.
Debido a la agitación de la tierra desde la
antigüedad, las entradas de las tumbas se encuentran por debajo del nivel del
gebel. Es necesario descender una escalera para ingresar al pequeño patio
común que se encuentra frente a la entrada de TT177; La entrada principal
de TT176 permanece bajo los escombros.
El entierro más antiguo es TT176, que data de
la época de Amenhotep II - Thutmosis IV (a mediados de la XVIII Dinastía,
alrededor de 1400 años antes de Cristo). La tumba TT177 es del período Ramesside
(XIX Dinastía, probablemente Ramesses II).
En el siglo XIX, se creó una brecha en las
paredes adyacentes entre las dos capillas, el pasillo mutilaba la
decoración. Juntos se convirtieron en lugar de almacenamiento (si hubiera
servido como vivienda o establo, las huellas lo habrían atestiguado).
Debido a la interconexión de las dos tumbas, el
Servicio de Antigüedades no consideró útil limpiar el área en la parte
delantera de ambas entradas, la entrada común la hizo el TT177.
No existe ningún informe de excavación para
ninguna de las dos tumbas. En su trabajo, Bram Calcoen especifica que su
autorización era válida para copiar para publicación, no para buscar, solo la
tumba TT176.
Se examinarán las diferentes paredes de ambas
tumbas, en función del orden numérico que se les dio en la publicación Porter
& Moss (P&M); consulte la bibliografía en la página 2.
Además, aunque la tumba numérica TT176 es lo
primero, será TT177 que se trata primero.
LA TUMBA
DE AMENEMOPET, TT177
Amenemopet era un empleado del Ramesseum,
el Templo de Millones de años de Ramsés II, al igual que Nakhtamon, cuya tumba
(TT341) fue agregada recientemente a este sitio
(Osirisnet), pero que ocupaban diferentes funciones. Amenemopet
fue "Lector Sacerdote de Amon en el templo de
Usermaatre-Setepenre" y "Escriba de la Verdad en el templo
de Usermaatre-Setepenre (que está) en el dominio de Amon".
La tumba es pequeña (no hay medidas disponibles)
y ha sufrido mucho. Incluye una entrada a una cámara longitudinal, y
opuesta, ligeramente descentrada, está la abertura a una pequeña cámara interna
cuadrada. En el extremo izquierdo de la primera cámara se encuentra la
brecha en la pared que conduce a la tumba TT176. La decoración, que nunca
se terminó, existe muy puntualmente en las paredes, pero algo mejor en el
techo.
Techo
P&M escenas 1 y 2
P&M 3, P&M 5 y entrada a
TT176
P&M 3
EL TECHO
Arqueado, está dividido por una gran banda longitudinal
central amarilla con bordes blancos (posiblemente había otros dos bordes
paralelos, uno a cada lado). También hay bandas transversales similares
que pasan sobre o debajo de la banda central principal. Estas bandas
llevan algunos textos en jeroglíficos azules, que proporcionan los títulos del
difunto e información sobre su padre, que se llamaba Nebqed, y que
era "Escriba del sello divino en el dominio de Amón". Las
bandas de texto crean áreas rectangulares que están pintadas en dos motivos
geométricos clásicos diferentes (ver la imagen de arriba).
PASILLO
DE ENTRADA (P&M 1)
En el lado derecho, lleva, sobre un fondo
amarillento, una representación del difunto y su esposa (?) Que parecen estar
saliendo de la tumba por el día, con los brazos levantados en adoración frente
al sol naciente. Toda la parte superior de la dama está perdida, dejando
solo su gran vestido blanco y sus dos pies desnudos. Amenemopet está mejor
conservado. Tiene el cráneo afeitado, el pecho y los pies desnudos. Lleva
una larga prenda blanca, baja por la cintura, un par de pulseras y un gran
collar en el pecho. La parte superior de la pared está decorada con un
friso colorido, bordeado en la parte superior e inferior por una línea roja con
dos exteriores finos y blancos. En medio de estos hay una exhibición de
motivos vegetales en azul y blanco.
ALA
DERECHA, MURO OESTE (P&M 2)
Esta ala está en el sur geográfico, pero
ritualmente hacia el norte. Debe recordarse que es por la decoración que
los egipcios compensaron la posibilidad de una mala orientación. Aquí se
encuentran los pequeños restos de la diosa alada, Ma'at, quien, con los brazos
extendidos, protegió a una divinidad sentada en un trono (probablemente
Osiris). Sobre ella, debajo del friso superior, hay un ojo udjat. Esta
vez, el friso superior consiste, en la parte superior, del mismo diseño visto
en la entrada, sin embargo, debajo es uno de un diseño diferente.
ALA
DERECHA, PARED ESTE (P&M 4)
Porter y Moss, en su publicación, mencionan un
dibujo de un hombre sentado, probablemente en un banquete. Actualmente no
hay imágenes disponibles.
ALA
IZQUIERDA, PARED ESTE (P&M 3)
Aquí está la representación más interesante y
la mejor conservada de la cámara. El fallecido y los miembros de su
familia están frente a la vaca Hathor, que parte de la montaña del
oeste. Más precisamente, representa a Hathor-Meresger, como lo
especifica el texto. Meresger, que aparece con mayor frecuencia como una
serpiente, es la manifestación de la Cumbre Tebana, la cabeza de la necrópolis
y es especialmente venerada por los artesanos de la aldea de Deir el-Medineh,
quienes produjeron las tumbas reales y principescas. Tal vez sea necesario
ver aquí una indicación que conecta a Amenemopet con este último, porque rara
vez se menciona en las tumbas de los funcionarios.
El cuerpo de la vaca Hathor, pintado en un
color dorado que ahora parece naranja, se extiende hasta la mitad de la
montaña. La representación no es de gran calidad, como se puede ver en la
imagen de la corona, formada por un disco solar y dos cañas verticales de
papiro. Ella lleva alrededor de su cuello un collar menat (la parte
delantera del cual debería haber pasado alrededor del cuello). Frente a
ella hay un alto pedestal negro sobre el que descansa un jarrón de
libación. A la izquierda del jarrón está Amenemopet, que ofrece el
incienso con la ayuda de un pequeño brasero portátil. Cabe destacar la
importancia de la representación de la prenda que usa. Ciertamente
contiene una sección principal blanca de tamaño muy amplio con una gran pieza frontal,
característica del arte de Ramesside.
Detrás de Amenemopet hay dos mujeres y tres
hombres, pero lamentablemente no se conservan los nombres.
Las mujeres también están vestidas con un
vestido de lino blanco, que desciende hasta los tobillos. Sus largas
pelucas tripartitas no incluyen ningún detalle. Sobre la cabeza de la
segunda mujer hay un cono festivo tebano alto. Se debe notar el bosquejo
triangular de una flor de loto, que probablemente se adjuntó al frente del
cono.
Los tres hombres, representados más pequeños
que las mujeres, son los sacerdotes, indicados por sus cráneos afeitados y la
pieza de tela blanca que cruza su pecho. Su prenda inferior también es
blanca.
APERTURA
HACIA LA SEGUNDA CÁMARA (P&M 5)
Este pasillo está en la pared que da a la
entrada principal, ligeramente movido hacia la derecha en relación con la
entrada. La imagen bs-38917 muestra un fragmento de la
decoración del dintel que muestra una doble escena frente a Osiris y otro dios,
así como un poste de la puerta con los títulos del difunto.
LA TUMBA
DE USERHAT, TT176
El monumento ha sido objeto de
una publicación, en 2012, por Bram Calcoen (en colaboración con Christiane
Müller-Hazenbos); El permiso del autor se ha dado para su uso y se
agradece enormemente. Inspirándose y considerando la interrelación de la
tumba, parecía difícil presentar la tumba de Amenemopet TT177 sin describir
también la de Userhat TT176.
De hecho, desde la entrada de Lise Manniche en
1972, se sabe que el propietario se llamaba Userhat y no
Amon-userhat; El nombre de Amon es, de hecho, parte de los títulos del
difunto.
TT176 es una pequeña capilla construida para
Userhat, un "sirviente de Amón". Userhat era miembro de uno de
los grupos de funcionarios de menor rango que tenían acceso al mínimo de
riqueza e influencia que les permitiría obtener una tumba en la necrópolis de
Theban. La decoración pertenece, estilísticamente, firmemente al tiempo no
mucho antes del Período de Amarna, más específicamente a los reinados de Amenhotep
II y Thutmose IV, un tiempo que incidentalmente vio el comienzo de la
construcción de tumbas para aquellos de estatus más modesto, para agregar a los
de los más altos funcionarios.
USERHAT Y
SU FAMILIA
El difunto tenía un título relativamente
modesto: "Siervo de Amón" o una variante: "Siervo
con manos puras", "Excelente siervo". Por lo tanto, se
trata de un funcionario de la gran administración que representaba el dominio
de Amon. Nunca se sabrá cómo este personaje subordinado encajó con éxito
en la casa de la eternidad. Algunos personajes raros que llevan el mismo
título se identifican en la necrópolis (esencialmente en conos
funerarios).
La tumba data del reinado de Tutmosis IV (c.
1400-1390 a. C.). Se encuentra en la parte inferior de la colina de Khokha,
también el tamaño pequeño de la tumba cumple con el estado social de este
personaje (Userhat), en este momento.
Debido a lo incompleto de la decoración y las
áreas de destrucción, no hay nombres de miembros de su familia disponibles.
No se ha descubierto ningún rastro del equipo
funerario, ni ningún objeto que pueda asignarse, con certeza, a Userhat.
ARQUITECTURA
Y DECORACION
La tumba incluye un pequeño corredor de entrada
que conduce a una cámara transversal. Frente a la entrada, en la pared opuesta,
hay una cámara longitudinal muy pequeña, que tiene un nicho en la pared
posterior (tipo IIa de Kampp). La entrada real de la tumba está
actualmente enterrada bajo los escombros, al igual que la mayoría del patio
común de las dos tumbas TT176 y TT177. La entrada en la tumba de Userhat
se realiza actualmente a través de la brecha en su pared sur, entrando a través
de la pared norte de la tumba de Amenemopet.
Las paredes de piedra interiores se untaron con
una capa gruesa de relleno de curso (aproximadamente 30 cm de grosor) y luego
se cubrieron con una capa delgada de yeso. La decoración, de la que se
pierde una gran parte, presenta una buena calidad de ejecución, variable sin
embargo de acuerdo con el estatus social de la persona representada. Se
logró casi por completo sobre fondo blanco. En la parte inferior de todas
las paredes, debajo de la decoración, se colocó una pancarta horizontal formada
por dos grandes bandas, la superior de color amarillo y la inferior de color
rojo, cada una bordeada por líneas negras.
Esta tumba, como la anterior (TT177), tiene el
norte geográfico a la izquierda cuando se ingresa a través de su pasaje de
entrada original, pero ritualmente debe ser el sur, para que el fallecido
avance hacia el oeste al ingresar a su lugar de descanso. En realidad,
esto está indicado por la decoración en las paredes, por la cual los egipcios
compensaron la posibilidad de una mala orientación. Sin embargo, a
continuación, la descripción utilizará la orientación geográfica.
Un recordatorio de que las diferentes paredes
serán examinadas en función de la numeración que se les dio en la publicación
Porter & Moss (P&M).
ENTRADA
CORREDOR (P&M 1)
En el lado norte del pasillo de entrada
solo existen las piernas y los pies, con sandalias, del
propietario. Sostenía en una mano una larga pieza de tela de la que ahora
solo se puede ver la extremidad inferior.
En el lado sur se puede ver un
texto: "Una ofrenda que el rey
hace a Amon-Re, Señor del trono de las Dos Tierras, (y a Mut, amante del cielo.
Que den vida, prosperidad, salud, astucia frente a su Señor. Para el ka del
sirviente de Amón, Userhat, cuya vida se renueva".
No hay fotografías ni dibujos lineales
disponibles para esta entrada.
CÁMARA TRANSVERSAL
Esta es una cámara de forma ligeramente
irregular, aunque casi rectangular.
MURO
NORTE (P&M 2)
Este muro está situado en el ritual del
sur. Incluye cuatro registros en la sección izquierda, la única parte de
la decoración que ahora existe.
Registro
1 (superior)
Esto está casi destruido hoy y no se puede ver
en la foto de enfrente. Incluía un bote, que parecía flotar en el aire,
con al menos siete remeros y pasajeros en cuclillas. Representa, de la
manera habitual, las barcazas de transporte y sus pasajeros.
Registro
2
Dos hombres, vestidos con un taparrabos corto,
llevan una canasta con la ayuda de un poste de madera que descansa sobre sus
hombros. La canasta se representa hábilmente, con un diseño que consiste
en ramas finas (en rojo) unidas por ataduras de plantas (en verde). La
cesta está llena, en la medida de lo posible, con tallos de cereales. A
continuación, a la derecha del portero trasero, se puede suponer que son los
restos de una maleza de papiro.
Registros
3 y 4
Aquí se puede encontrar una versión abreviada
del viaje ritual a Abydos, la ciudad sagrada de Osiris, para participar en los
misterios del gran dios del más allá. No está claro si esta peregrinación
fue efectivamente realizada por los vivos o si fue meramente simbólica, pero el
hecho de su representación la retiene y la renueva eternamente.
El bote, idéntico en ambos casos, flota en un
rectángulo azul, que representa el Nilo. Consiste en un casco verde, con
un arco y una popa que terminan en forma de umbela de papiro. Este tipo de
barco normalmente debe ser arrastrado por otro, ausente aquí por falta de
espacio.
El viaje
hacia el exterior,
desde Tebas, consiste en ser transportado por la corriente hacia el norte del
río, que se representa en el registro inferior de los dos, donde el barco no
tiene vela.
El viaje
de regreso se
realiza hacia el sur, lo que significa que la vela fue inflada por el viento
del norte.
Dentro de una cabaña en la cubierta está
sentado el difunto, solo. El asiento tiene patas que terminan en patas de
león. El fallecido tiene el cráneo afeitado y está vestido con un
taparrabos corto. Él tiene en su mano un tallo de loto, el símbolo del
renacimiento, cuya flor está frente a su nariz, cerrada en su viaje de ida y
abierta a su regreso. Es difícil entender por qué el pintor representaba
al difunto tan pequeño en la barca del registro inferior.
Un detalle inquietante es la ausencia de su
esposa, porque normalmente, en principio, se la retrata con el difunto en las
escenas de este tipo. La decoración de la tumba no representa un nombre de
casada, pero, como ya se vio, es muy incompleta.
MURO
ESTE, EXTREMO NORTE (P&M 3)
Este incluye tres registros.
Registro
1 (superior)
Este registro superior está vacío, ni siquiera
recibió su color de fondo blanco.
Registro
2 (medio)
El siguiente registro incluye solo la parte
inferior. A la izquierda, Userhat se sostuvo apoyándose con un bastón,
mientras que se le acerca un sacerdote, vestido con una piel de pantera y
seguido de un portador de ofrendas.
Registro
3 (abajo)
El mismo tipo de escena se encuentra en este
registro inferior, mucho mejor conservado. Aquí, los participantes se
paran sobre una superficie de trenza. Userhat (¿o su estatua?), Con un pie
adelante, sostiene en su mano un largo bastón. Frente a él se encuentra un
sacerdote con la cabeza afeitada, vestido con una piel de pantera sobre su ropa
blanca debajo, que hace una libación de agua con la ayuda de un jarrón rojo con
un borde azul en el cuello. Detrás de él, otro sacerdote, también con el
cráneo afeitado pero que vestía solo una prenda blanca inferior, hace una
fumigación de incienso.
A su derecha, estos dos registros están bordeados con un motivo de cadena, negro con un óvalo central rojo rodeado de blanco.
A su derecha, estos dos registros están bordeados con un motivo de cadena, negro con un óvalo central rojo rodeado de blanco.
Los jeroglíficos azules sobre un fondo
amarillo, ubicados a la derecha, más allá del motivo de la cadena, pertenecen a
la entrada de la segunda cámara, se discutirán más adelante.
MURO
OESTE, EXTREMO SUR (P&M 4)
Aquí se encuentran los restos fragmentarios de
cuatro registros que muestran una escena de banquete, con invitados sentados,
sirvientas y en el registro inferior hay grandes frascos en los soportes que
los mantienen verticalmente. La cantidad de daño hoy es tal que la
siguiente descripción se basa en las fotos de Schott y los dibujos de Davies.
Registro
1 (superior)
Todo lo que quedaba de esto era la parte
inferior de dos patas, colocadas a la izquierda (ver la parte superior
de Schott-4263).
Registro
2
Esto muestra, a la derecha, un hombre sentado
en una silla; una criada joven, vestida con un vestido largo y
transparente, se inclina hacia él. Detrás de ella, otra criada sostiene un
recipiente que contiene algo desconocido, ¿posiblemente una pomada?
Registro
3
A la derecha hay dos grupos de mujeres
arrodilladas. El primer grupo, a la izquierda, son tres y detrás de ellos
hay dos. El segundo grupo está casi totalmente destruido. La primera
mujer del primer grupo sostiene en sus manos dos tallos de loto, la segunda
extiende una mano hacia un tazón lleno de frutas, la tercera sostiene un plato
hacia una pequeña doncella que se para frente a ellos. Esta criada lleva
dos jarrones pequeños (demasiado pequeños para contener vino y aún menos
cerveza). Ella vacía el contenido de uno de ellos en el plato que se le
presenta.
Registro
4 (abajo)
Una joven sirvienta, en todos los aspectos
superponibles con la anterior, vierte el contenido de uno de sus pequeños vasos
en la copa que, esta vez, le ofrece el primero de los tres hombres sentados en
un taburete de marco ligero. Tienen el cráneo afeitado y su mano izquierda
cerrada se coloca sobre su muslo. Detrás de la sirvienta, en el lado
izquierdo, se puede ver una variedad de vasos grandes, que posiblemente
contengan vino o cerveza.
La "escena del banquete" es una
representación importante, que nunca se omite en las tumbas de la XVIII
Dinastía (según Manniche). Un banquete muy extraño, centrado en la
bebida. Porque, para alcanzar el segundo estado que permite la liberación
de la mente y el desenfreno de los sentidos, uno bebería mucho (¡y no
agua!); a veces hasta que vomita, pero uno no come o solo un
poco. Parece cierto que a la copa de vino se agregaron bebidas
psicotrópicas, probablemente contenidas en los pequeños vasos que sostienen las
criadas. Los participantes son todos jóvenes, pero no hay niños. La
flor de loto está muy presente, tanto en las manos como en las pelucas de los
anfitriones, pero también en los regalos que se les hacen. El banquete
está bajo el patrocinio de Hathor, la diosa de la alegría, la embriaguez y el
amor.
MURO SUR
(P&M 5)
Toda la parte izquierda de este muro
desapareció cuando se cortó la comunicación con la tumba TT177 en el siglo
XIX. El resto del muro incluye fragmentos de tres registros. El lado
derecho de la pantalla de tres registros está bordeado por una columna de
rectángulos de colores (rojo, azul, blanco y verde) separados por pequeños
blancos, todos con bordes en negro.
Registro
superior
Solo ha sobrevivido un fragmento del cuerpo de
una mujer.
Registro
medio
A la derecha hay tres grandes vasos amarillos y
blancos con dos asas. Estos están dispuestos verticalmente en soportes de
madera. Están decorados con líneas horizontales en el vientre y el cuello,
y sellados con tapones hemisféricos. Están rodeados de ramas frondosas
decorativas. Una niña, que usa una prenda que consiste en solo un cinturón
de perlas, sostiene en una mano al menos (y tal vez en ambas) un
abanico. Detrás de ella se puede ver la parte inferior de las piernas de
otra niña, que está de espaldas a la anterior, mirando hacia la izquierda.
Registro
inferior
Una pareja, que permanece anónima porque las
columnas sobre ellas, que deberían haber recibido el texto, permanecieron
vacías, están sentadas en el lado derecho, giradas hacia la izquierda. Esto
podría ser Userhat y su esposa, pero nada es menos seguro; los padres del
fallecido también podrían beneficiarse de esta representación de
elección. Frente a ellos se encuentra una mesa de ofrendas, sobre la cual
una niña les ofrece algunas flores. La comparación del estado actual de la
escena con la foto tomada por Schott muestra el daño irreparable debido a los
intentos de cortar áreas fuera de las escenas.
La diferencia de tez se puede ver
particularmente bien entre el rojo cobrizo del hombre y el amarillo de las
mujeres (una distinción que tenderá a desaparecer más adelante en la XIX
Dinastía). La esposa está vestida con un vestido blanco que tiene un
aspecto naranja en la parte superior (mientras que no tiene un cono de pomada
en la cabeza, que normalmente se atribuye al color). Su peluca negra está
rizada, terminada con mechas en el borde inferior; alrededor de la parte
superior hay un estandarte floral. Ella usa un collar ancho y pulseras de
muñeca, todas de perlas coloridas. Ella pasa su brazo derecho alrededor
del hombro de su esposo mientras su otra mano sostiene su antebrazo, una
actitud muy clásica, que indica el papel (sexual) que ella jugará en el
renacimiento del difunto. La pequeña botella de perfume debajo de su
asiento tiene la misma lógica. El hombre tiene el cono festivo encima de
su peluca negra. Una de sus manos, doblada sobre su pecho, sostiene una
pieza de material doblado (?), La otra descansa abierta justo por encima de su
muslo. Lleva una falda blanca corta con una semitransparente más larga
sobre ella. Él también tiene un collar ancho, esto es totalmente
verde. La pareja se sienta en un asiento negro que descansa sobre una
estera de lámina, en la que también descansan sus pies desnudos.
La joven frente a la pareja tenía una cara muy fina, con una peluca y un vestido idénticos al de la esposa sentada. En su mano derecha, que extiende hacia la pareja, hay tres tallos de flores de loto abiertas, un símbolo de renacimiento. Entre la niña y la pareja hay una mesa de ofrendas, en la que se colocan panes y un manojo de cebollas. Contra el único soporte azul de la mesa hay un recipiente rojo con una tapa en blanco y negro, el tallo de un loto se desplaza hacia arriba y alrededor del contenedor.
La joven frente a la pareja tenía una cara muy fina, con una peluca y un vestido idénticos al de la esposa sentada. En su mano derecha, que extiende hacia la pareja, hay tres tallos de flores de loto abiertas, un símbolo de renacimiento. Entre la niña y la pareja hay una mesa de ofrendas, en la que se colocan panes y un manojo de cebollas. Contra el único soporte azul de la mesa hay un recipiente rojo con una tapa en blanco y negro, el tallo de un loto se desplaza hacia arriba y alrededor del contenedor.
Las dos columnas de jeroglíficos parcialmente
legibles dicen: "[...] para que te conceda una edad avanzada hermosa
en Tebas, alegría en tu corazón y felicidad, todos los días".
MURO
ESTE, EXTREMO SUR (P&M 6)
Todo lo que queda de esta parte de la pared
este es una escena fragmentaria que muestra al difunto sentado frente a los dos
brazos emergentes de la diosa del sicómoro, que le ofrecen algunos
higos. Debajo del asiento hay un pequeño mono. Sobre el árbol está lo
que queda de la imagen de un hombre en una falda escocesa corta. Las dos
columnas de texto, vistas en la imagen, más allá del motivo de la cadena,
pertenecen a la entrada de la segunda cámara.
LA CÁMARA
LONGITUDINAL
No es tanto una cámara, porque el lugar es muy
pequeño. En el otro extremo hay un nicho, que se creó en la pared. El
techo incluía un motivo geométrico, que hoy se pierde.
LA
ENTRADA
A cada lado de la abertura, en el centro de la
pared este de la cámara transversal, cada una de las puertas incluye dos
columnas de jeroglíficos azules sobre un fondo amarillo. Parte de esto se
puede ver, en color, en el lado derecho de la pared este, extremo norte, el
otro lado está disponible en un dibujo lineal. Los textos representan
fragmentos de oraciones comunes.
Las dos columnas del norte indican, columna derecha (interior): "... cada eternidad. Las tierras
occidentales se callan cuando haces que las tierras salgan y vuelvan a vivir
para el ka del difunto, el excelente sirviente...", izquierda:"...
las tierras. Que pueda causar vida, prosperidad y salud o que los poderosos transfiguran
a los justificados, [y que le haga] beber agua en [la orilla del río] para el
ka del difunto, el excelente servidor...".
Las dos columnas del sur indican, la columna
izquierda (interior): "...
Karnak, Hathor, la que está arriba / arriba de Tebas, puede dar una ofrenda de
pan y cerveza, bueyes y aves (y) todas las cosas hermosas y limpias para el ka
del sirviente, limpio de manos ... Usuario [sombrero] ... " , a la
derecha: " ... Khentiamentiu, que le otorgue la respiración del dulce
viento del norte al ka del sirviente, limpio de manos... Usuario
[sombrero]...".
En la parte central del dintel sobre la entrada
todavía existe un boceto de Anubis, el chacal.
MURO
NORTE
Registro
superior
Esto equivale a un bosquejo aproximado en la
base de relleno del curso; ni siquiera se había aplicado el color de fondo
blanco.
Registro
medio
Un sacerdote, vestido con una piel de pantera
sobre su ropa interior blanca, sosteniendo un incensario, se acerca a un hombre
sentado en una silla que descansa sobre una alfombra trenzada. La silla
nuevamente tiene patas que terminan en patas de león. Grandes vasos se
colocan en una mesa de madera que se encuentra entre los dos hombres.
Registro
inferior
Esta escena se parece mucho a la anterior en el
registro anterior. Aquí, sin embargo, el sacerdote no tiene un incensario,
sino que agarra una de las patas de su piel felina. Esta vez, no hay
grandes vasos de bebida, sino alimentos (panes, frutas) que se colocan en una
mesa monopodal. A cada lado del soporte azul de la mesa hay un recipiente
rojo con una tapa en blanco y negro, el tallo del loto se desplaza hacia arriba
y alrededor de los contenedores.
MURO SUR
Esto también incluye tres registros, de los
cuales el de arriba casi ha desaparecido. Mostraba una barca
(probablemente funeral) en un trineo.
Lo que queda del registro medio muestra que un sacerdote, con su prenda de piel de pantera, seguido de un segundo, avanza hacia un hombre sentado.
El registro inferior consta de múltiples montones de provisiones diversas y varios frascos de vino y cerveza, así como varias flores de loto. A la derecha hay un sacerdote que se los presenta al difunto.
Lo que queda del registro medio muestra que un sacerdote, con su prenda de piel de pantera, seguido de un segundo, avanza hacia un hombre sentado.
El registro inferior consta de múltiples montones de provisiones diversas y varios frascos de vino y cerveza, así como varias flores de loto. A la derecha hay un sacerdote que se los presenta al difunto.
MURO ESTE
Se crea un nicho en la pared, destinado a
contener la estatua del difunto. No tiene ninguna decoración.
A cada lado de la abertura, hay un marco
formado por una columna de texto (izquierda y derecha) sobre fondo blanco
enmarcado con un borde rojo (que se puede ver a la derecha de la imagen de
arriba, del muro norte). El texto a la izquierda dice: "[Una
ofrenda que da el rey]... que él otorga para respirar el viento suave para el
ka del sirviente de Amón, Userhat". Texto a la
derecha: "Una ofrenda que el rey hace a Anubis, Señor de la Tierra
Sagrada. Que le conceda vida, prosperidad, salud, al ka del sirviente de Amón,
Userhat". El dintel incluía dos imágenes simétricas del dios chacal
negro, Anubis, acompañadas de un breve texto.
Para concluir, debe tenerse en cuenta que el
nuevo desarrollo logrado por el Servicio de Antigüedades colocó la entrada de
las tumbas en el extremo más alejado de un pozo real. Puede estar seguro
de que si las lluvias torrenciales que afectaron la región de Theban en 1994
vuelven a ocurrir, el agua penetrará en las capillas, al menos en la tumba
TT177...
Bibliografía
BORCHARDT Ludwig: "Ein Brot", Zeitschrift
fur Ägyptische Sprache und Altertumskunde 68, p.73-79,1932.
CALCOEN Bram (en colaboración con Christiane
Müller-Hazenbos): "TT176. La tumba de Userhat", GHP Egyptology 16,
2012. Revisión por Nigel Strudwick en JEA 99, p. 325-326, 2015
CALCOEN Bram, MÜLLER-HAZENBOS Christiane:
"Leben im Tod - Die Grabkapelle des Userhat", Antike Welt,
pág. 66-70,2014 / 02
KAMPP Friederike: "Die Thebanische
Nekropole; zum Wandel des Grabedankens von der XVIII bis zur XX Dynastie",
Theben 13, vol 1, p.464-465, Verlag Philipp von Zabern, 1996.
MANNICHE Lise: "Ciudad del
departamento", University of Chicago Press, 1987.
MANNICHE Lise: "Tumbas perdidas",
p.217, nota 49, KPI, 1988.
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: Bibliografía
topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas,
Segunda edición, Tomo I, p.281-283, Instituto Griffith, Museo Ashmolean,
Oxford, 1994.
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