lunes, 4 de noviembre de 2019

Capítulo 136 - TT45 Djehuty y Djehutyemheb


La tumba TT45 fue tallada durante el período de Amenhotep II (c. 1427 - 1400 a.C) para Djehuty, un funcionario de rango modesto. Unos siglos más tarde, hacia el final del reinado de Ramsés II (c. 1279-1213 a. C.), un nuevo ocupante, Djehutyemheb, toma posesión de los alrededores (Kampp coloca la reutilización de la tumba un poco más tarde, durante la XX dinastía). Es una recuperación legal, y el nuevo ocupante respeta las numerosas inscripciones y viñetas de su predecesor; Probablemente sea él quien talla la mayor parte de la sala longitudinal. Esta doble ocupación permite una comparación interesante entre las técnicas y los temas que estuvieron de moda durante el período Ramesside (y su calidad mediocre de ejecución) y los que datan de la primera parte de la dinastía XVIII.

DESCUBRIMIENTO, UBICACIÓN DE LA TUMBA Y PUNTOS GENERALES SOBRE LA DECORACIÓN
La tumba fue descubierta por Mond durante la temporada 1903-1904. Lo aclaró y luego publicó la mayoría de los textos. Unos años más tarde, Norman de Garis Davies continuó con el estudio del monumento, que, durante el período de intervalo, desafortunadamente había sido robado por saqueadores. Su esposa Nina, que estaba a cargo de ilustrar y grabar las escenas de la tumba, debe haber asumido la tarea con una alegría mixta. 
La tumba TT45 está situada al pie de la colina de Sheikh Abd el-Gurnah (plan Kampp), ligeramente hacia el sur de la conocida tumba (abierta al público) de Khaemhat, TT57. Hablando magnéticamente, la tumba está casi posicionada en dirección norte-sur, sin embargo, las decoraciones de la tumba recrean la orientación simbólica este-oeste (plano Davies); Es esta orientación simbólica la que seguiremos a lo largo de la descripción de las paredes.

Plano Kampp



La tumba se presenta en forma de 'T', clásica para el período en cuestión, sin embargo se dejó inacabada tanto en el nivel de la excavación de la sala longitudinal, como en la decoración de la sala transversal, siendo el único que ha sido pintado Las decoraciones de la primera fase de la ocupación por Djehuty se limitan al lado derecho (norte) de esta habitación, y en algunas ocasiones solo se bosquejaron, el propietario que siguió estaba contento de terminarlas de la manera más natural. En la segunda fase, en el período de ramesside, todas las superficies de las paredes restantes están decoradas, y también se pueden notar adiciones y comentarios que completan lo anterior.
Plano Davies



LOS DOS PROPIETARIOS EXITOSOS
Djehutyemheb "recuperó" para su uso personal el monumento funerario que inicialmente había sido construido para Djehuty alrededor de dos siglos antes. En este caso, la palabra "usurpado" no es técnicamente apropiada y, por lo tanto, uno debe preferir el de la preocupación legal. Como no había lazos familiares que unificaran a estos dos individuos, uno puede suponer que, además de que sus nombres están relacionados con el dios Thot, es su papel como responsable de las cortinas en el templo de Amón lo que proporciona la razón (y tal vez la legitimación) para la reutilización de la tumba. También debe señalarse que cerca del TT45 se puede localizar la tumba TT133 de Neferrenpet, quien también fue responsable de los trabajadores textiles en el Ramesseum.

1) - Djehuty 
Sus títulos más completos se pueden encontrar en un cono funerario: “Escriba de la mesa de ofrendas de Mery, Gran Sacerdote de Amón: Superior a todos los tejedores de Amón; Mayordomo de la casa de Mery, Gran Sacerdote de Amón. Mery es el dueño de la tumba TT95. Su madre lleva el mismo nombre que él, Djehuty, una práctica frecuente durante el período thutmoside, al igual que otros nombres teofóricos. También se mencionan en el cono funerario tres hijos: 
Panakhtenopet, Userhatnakht, Unnefer, así como tres nietos, Amenemopetnakht, Panebenopet y Suti también llamados Khensniuaa. Sin embargo, no hace ninguna alusión a su esposa.

2) - Djehutyemheb 
Djehutyemheb no establece ninguna filiación directa entre él y su predecesor. De hecho, debido a las ocho generaciones que los separan, lo más probable es que entre ambos propietarios no haya una conexión genealógica verificable. Djehutyemheb tampoco incorpora ninguna fórmula funcional de filiación, como es el caso de la tumba de Senemiah TT127
Djehutyemheb también está a cargo de los talleres de tejido, ya que es "Superior de los trabajadores textiles del templo de Amón", y más precisamente "superior de los trabajadores textiles de lino fino del templo de Amón".
El padre de Djehutyemheb, Unnefer, también estaba a cargo de los trabajadores textiles del templo de Amón. El nombre de su madre era Isis. Su esposa, Bakkhonsu fue "cantora de la tríada tebana" (la tríada tebana está constituida por el dios Amón, su consorte Mut y su "hijo" Khonsu). Además de su padre, madre y esposa, Djehutyemheb también menciona cinco hijas, todas ellas cantantes de Amón (Tyemheb, Nakhtmut, Iakhmut, Dinimuti y Aset), así como cuatro hijos (Panakhtenopet, Userhatnakht, Unnefer, Panesuttaui).

Djehutyemheb demuestra una gran moderación y respeto hacia las decoraciones anteriores presentadas en la tumba de Djehuty.

En ningún momento intentó enmascarar la identidad de su predecesor; De hecho, incluso permitió que una gran representación artística de Djehuty sentado, y de su madre, permaneciera en la pared este. En las áreas ya decoradas, colocó una cierta cantidad de elementos de la moda Ramesside y completó los subtítulos. Se puede observar que la ropa, por ejemplo, se ha retocado con frecuencia en blanco para sugerir la superposición de las telas y el aspecto hinchado de las mangas como se había convertido en la moda durante ese período. Esto se puede observar en la representación artística de su esposa (ver imagen opuesta). Por otro lado, eliminó por completo las escenas incompletas (aquellas cuyas representaciones no se habían completado) contenidas en el muro norte, y así dedicó la totalidad del muro a los miembros de su familia.
El ala izquierda de la habitación, que no había sido decorada en la dinastía XVIII, es de tipo ramesside, y esto se puede observar, por ejemplo, al nivel del friso que sobresale de la decoración: al clásico friso de khakeru del La 18a dinastía sigue un friso más complejo que ilustra a Djehutyemheb y su esposa en adoración frente a Anubis (ala sur, paredes este y oeste, o una alternancia de la cabeza de la diosa Hathor y de algunos khakeru. 


A nivel mundial, la calidad de la ejecución de las pinturas es promedio, y se puede distinguir una representación artística mucho mejor en la primera fase de las decoraciones de la tumba que con la del período de ramesside. En cualquier caso, no son los Maestros los que decoraron esta capilla...

PATIO, FACHADA Y ENTRADA
El pequeño patio que precede a la entrada está hundido, pero su plan original ha sido completamente destrozado por los desarrollos modernos. En su trabajo, Mond menciona un eje que no ha sido investigado después de él. Nada queda con respecto a la fachada de la capilla. En cuanto al nivel de entrada, Davies describe los restos artísticos de un personaje, vestido al estilo ramesside, y presentado mirando hacia la entrada exterior seguido de una mujer sosteniendo un sistrum. En realidad, no tenemos fotografías de estas representaciones artísticas.

MURO ​​ORIENTAL, LADO NORTE (P&M 5 Y 6)
Esta pared fue decorada casi en su totalidad por Djehuty; faltan algunas inscripciones que luego fueron agregadas por Djehutyemheb, quien a su vez también hizo algunas modificaciones en la ropa de los personajes principales. La pared se puede dividir en dos partes: a la derecha, el difunto y una mujer dedican una enorme pila de ofrendas al sol naciente, mientras que a la izquierda, se pueden encontrar dos representaciones superpuestas de parejas sentadas.

1) - El friso en la parte superior
Esto se refiere al friso tradicional de khakerou, completado a continuación con una franja de rectángulos compuestos de colores conocidos bajo el nombre de "baguette egipcia".
Según Mackay, estos khakerou, que solo encontramos, en principio, en la parte superior de las paredes, presentaban "algunos juncos o tallos de otra planta unidos en la cumbre, y se reunieron una vez más justo por encima de la base, y luego desaparecieron debajo este nudo". El "anillo" que se puede notar en la parte inferior del adorno es, por lo tanto, un nudo golpeado. Para Petrie, habría que ver en el motivo del khakerou un principio de figuración destinado a representar la idea de la confluencia de una pared vertical y un techo: los "anillos" representarían la sección de los tallos horizontales de papiro que formar el techo.
La llamada baguette egipcia está constituida por una serie de pequeños rectángulos compuestos de distintos colores, que a su vez están separados entre sí por tres gruesas líneas verticales que cambian sucesivamente de negro a blanco y a negro nuevamente. Los colores de los rectángulos se suceden en el siguiente orden: amarillo, azul, rojo, verde. Esta baguette continúa verticalmente en cada extremo de la pared, bordeando las decoraciones en sus lados.
2) -Lado derecho de la pared
El muro se subdivide en dos registros de tamaño desigual. Las decoraciones se aplican sobre un fondo azul grisáceo relativamente estable, como era habitual en esta primera parte de la dinastía XVIII.

a) - Registro superior
En el lado derecho, se puede ver que la ofrenda colocada en esteras de papiro se acumula progresivamente. Por supuesto, la superposición es una convención del arte egipcio aplicado para ilustrar todos los elementos importantes. En la parte inferior, encontramos cuatro frascos blancos que descansan sobre un pie truncado y coronados con un tipo de arco (del cual no sé la importancia). A la derecha hay una jarra roja. Arriba, uno puede encontrar una pila compuesta de panes, legumbres, diversos trozos de carne y cebollas. Por encima del nivel mencionado anteriormente, hay panes y cestas que contienen frutas, así como un paquete de loto. Finalmente, por encima de la pila de ofrendas, uno puede detectar tres jarrones (habría existido al menos uno más) cerrados por tapas rojas: dos de estos jarrones están hechos de calcita veteada blanca (alabastro egipcio). Cada uno de ellos está acompañado de un tallo de loto.
Frente a estas ofrendas se encuentra una pareja que se gira hacia la entrada de la tumba y, por lo tanto, rinde homenaje al dios solar. Djehuty, cuyo nombre se menciona claramente presenta dos braseros. Tiene el pecho desnudo, pero muestra un gran collar floral. Detrás de él, con ambos brazos levantados en señal de adoración, hay una mujer anónima, que en principio debería ser su esposa, pero que también podría representar a su madre. Originalmente, ella habría sido vestida con un sencillo vestido ajustado con una correa; sin embargo, Djehutyemheb lo transformó en un vestido con grandes mangas acolchadas cubiertas por un chal más oscuro para estar de acuerdo con la moda de su época. Mientras estamos en el tema, debemos tener en cuenta que la "correa única" es un artificio de dibujo, y esto se debe a que nunca la encontramos en el ronde-bosse (esculturas). La dama lleva un hermoso collar de cuentas multicolores, así como un par de pulseras; tal vez ella también llevaba un par de aretes, sin embargo, debido a una brecha en la representación de la oreja de la dama, Es imposible saberlo. Detrás de la pareja hay un pequeño personaje que avanza sosteniendo dos ramos. 
El texto que acompaña a esta escena está escrito en jeroglíficos de colores, pero el trabajo está incompleto: “Ofrecer todas las cosas buenas y puras y suministrar al altar incienso y pájaros. Para Amón en todos sus lugares; para Osiris [señor de] la eternidad; para Hathor, amante de la necrópolis. Para hacer vivir al dueño de esta tumba. Por el escriba Djehuty, superior de los tejedores de Amón e intendente de Mery, Gran Sacerdote de Amón”. Podemos ver que esta fórmula bastante inusual "el dueño de esta tumba" también podría haber sido adecuada para Djehutyemheb, que no habría tenido ninguna razón para eliminarla o cambiarla.

b) - Registro inferior
Este registro está centrado en una escena de carnicería. En esta escena, un toro se mueve sobre una estera colocada en el piso; Se puede ver a un carnicero tirando con todas sus fuerzas de una de las patas del animal, mientras que otro carnicero lo corta con la ayuda de un cuchillo grande. A la izquierda hay dos hombres que avanzan: el primer hombre sostiene dos patos por las alas; el segundo transporta en algunos floreros una sustancia blanca que tiene la forma de una pirámide (¿tal vez es algo gordo?). A la derecha, un hombre lleva hacia la pila de ofrendas la otra pata del animal que había sido sacrificado previamente. 



3) - lado izquierdo de la pared
La pared comprende dos escenas cercanas que ilustran a dos parejas sentadas, mirando hacia la derecha. Davies los considera complementarios, y esto se debe a que uno tiene un oficial y ninguna leyenda adjunta, mientras que la otra escena no tiene oficial, pero contiene una leyenda adjunta.

a) - Registro superior
Este registro no sucumbió a ninguna alteración por parte de Djehutyemheb. En una mesa de ofrendas con un plato de piedra, hay una acumulación de panes, trozos de carne, frutas, legumbres y un montón de cebollas. Debajo de la mesa, cinco ánforas blancas decoradas se colocan en posición vertical en un soporte de exhibición. Sobre la mesa, tres hermosos floreros, cada uno acompañado de un tallo de loto, se colocan sobre una estera. 
La pareja está sentada en dos sillas (y no en un banco), que a su vez se colocan sobre una estera. El texto que acompaña identifica a los personajes: “Viniendo en paz de las realizaciones de los ritos de Amón y recibiendo el pan cada día. Por el escriba Djehuty, fiel a la voz (y) a su madre, a quien ama, Djehuty”.
El hombre está vestido con una túnica blanca (que adquiere un tono rosado pálido en las áreas donde cubre la piel), con bordes con flecos, cubriendo un hombro y con una falda escocesa simple. Su mano izquierda, colocada sobre su pecho, agarra un tallo de loto cuya flor se puede ver abriéndose frente a sus fosas nasales. El loto no solo hace referencia al mito de la creación del mundo, sino que también es, por su olor poderoso e intoxicante, una invitación al amor, que siempre es una promesa de renovación de la vida. Cada vez que los muertos, o sus invitados, colocan frente a sus fosas nasales una flor de loto, no solo se intoxican con el perfume de la eternidad, sino que también es el perfume del loto lo que los estimula. En su peluca se coloca un cono funerario (o cono festivo) representado bajo una forma arcaica. Nadine Cherpion sugiere que uno debería ver este tipo de cono arcaico como una representación puramente simbólica de los perfumes y ungüentos que el personaje solía utilizar durante su vida. 
De hecho, los egipcios, al no tener el material de apoyo adecuado para representar a estas entidades, podrían haber elegido este método de simbolismo para implicar los buenos olores, lo que fue particularmente importante para ellos, invocando así el renacimiento a través de la sexualidad en un contexto erótico. ¿De qué otra manera se puede imaginar colocar encima de las pelucas conos reales de grasa perfumada que se derritan lentamente? La peluca se habría deteriorado rápidamente, sin embargo, este era un objeto relativamente precioso destinado a durar. No obstante, numerosos autores continúan favoreciendo y promoviendo la realidad física del cono ungüento. Un descubrimiento hecho en 2011 posiblemente podría llevar a todos a un acuerdo: En 2012, Joan Padgham propone una interpretación radicalmente nueva: para ella, el cono ungüento es el símbolo terrestre del Ba que recibe las ofrendas. Estas ofrendas divinas constituyen de hecho el punto central subyacente a la vida eterna en el antiguo Egipto: la representación del difunto frente a una mesa de ofrendas es uno de los símbolos más antiguos y duraderos del arte pictórico egipcio. Las ofrendas se hacen al Ka durante los Reinos Antiguo y Medio, y luego cada vez más a menudo al Ba a partir del Nuevo Reino. 
Madre de Djehuty en este escenario acompaña al fallecido (lo que no excluye el hecho de que él haya tenido una esposa, no lo sabemos). Ella está vestida con una vaina arcaica apretada a una correa, con un pecho discretamente discernible. Ella lleva un collar grande de ousekh y algunas pulseras en sus muñecas y alrededor de sus brazos, sin embargo, no parece estar usando ningún arete. Su peluca está rodeada por una diadema floral de la que parece emerger una flor de loto; Su peluca también está adornada con un cono funerario. Parece agarrar con su mano derecha una flor de loto mientras su brazo izquierdo rodea el hombro de su hijo.

b) - Registro inferior
Djehutyemheb quería visiblemente hacer un acto de piedad hacia sus propios padres, como se proclama en la inscripción compuesta de jeroglíficos rojos regulares que había trazado sobre su imagen: "Por su hijo que sostiene su nombre (el de su padre), el superior de los trabajadores textiles de lino del templo de Amón, Djehutyemheb verdadero de voz"; Debajo de la pareja, se puede leer: “El Osiris, el superior de los tejedores de lino en el templo de Amón, Inferior, fiel a la voz. La amante de la casa, la cantante de Amón, Isis.. La composición de la escena es superponible a la de arriba. Notamos que el artista de ramesside agregó frenos a las sillas de la dinastía XVIII. Unnefer es retratado con un cofre desnudo recibiendo el ramo que le ofreció su hijo. El vestido de Isis ha sido retocado para adaptarlo al canon artístico de ramesside. Ninguno de los dos personajes lleva un cono festivo. Frente a ellos se encuentra su hijo Djehutyemheb, cuya falda también ha sido retocada, y a quien se puede ver ofreciendo un ramo a su padre.

MURO NORTE (P&M 7) 
La decoración parece reflejar una inspiración puramente ramesside, sin embargo, hay diferentes signos, en particular el friso de khakerou, los retoques de cierta ropa, etc., que indican que comenzó Djehuty. Uno puede encontrar registros superpuestos, el de abajo ligeramente más pequeño que el de arriba. Están construidos en el mismo modelo: una pareja sentada en el lado izquierdo mientras que en el lado derecho, algunos funcionarios practican diversos ritos. Los textos, trazados en negro sobre fondo amarillo, están completamente dedicados a Djehutyemheb y no parecen haber sido sustituidos por otros textos preexistentes.


1) - Registro superior
a) - La pareja sentada
Texto: “El Osiris, superior de los tejedores de lino del templo de Amón, Djehutyemheb, verdadero de la voz, hijo de los nobles, superior de los tejedores de lino del dominio de Amón, Inferior, verdadero de la voz. Su hermana, la dueña de la casa, la cantante de Amón, Bakkhonsu”. Sabemos que la palabra "hermana" puede designar no solo a la hermana biológica, sino también a la esposa, la sobrina, etc. La pareja está sentada en sillas de madera amarilla, parcialmente pintadas de blanco. Djehutyemheb sostiene un cetro sekhem y un paquete compuesto por tres papiros cuyas umbelas se dirigen hacia él. Bakkhonsu abraza a su esposo con su brazo izquierdo mientras su mano derecha agarra una flor de loto cerrada; Esta flor cerrada y el papiro son símbolos de la nueva gestación del difunto en el pantano primordial asimilado al líquido amniótico.

b) - Los oficiantes
Frente a la pareja encontramos un primer personaje, cabeza rapada, un pañuelo cruzando su pecho, vestido con una falda larga que se ajusta al nivel de sus riñones. Él tiene en su mano un jarrón con el que crea una ilustración en una pequeña mesa en la que se colocan las ofrendas. A continuación, dos jarrones sellados con algún tipo de corcho vegetal se colocan encima de pequeños aparadores. El texto que lo acompaña dice: “Dos veces puro, (O) Ptah-Sokar-Osiris (quien reside) en el Shetyt, el señor de Ta-djeser. Que dé el aliento, un poco de agua fresca, un poco de incienso y todas las ofrendas dos veces puras para mi padre, el superior de los tejedores de lino del templo de Amón, Djehutyemheb. Por el sacerdote wab de Khonsu, Usernemtet(?)". Debemos recordarnos rápidamente que los primeros lados del rames habían extraído lecciones del episodio de Amarna que fue testigo de la victoria final del clero de Amón: honran (en gran medida) al gran dios tebano, pero intentan contener el poder de su clero al marcar su devoción a otras divinidades, en particular al dios solar Ra de Heliópolis, pero también a Ptah de Memphis (solo o en asociación con Sokar y Osiris). Sokar (o Sokaris), dios halcón de la región Menfita, es una divinidad que ya aparece en los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo. Es un dios chthonian (= de la tierra) y funerario, que interviene en la metamorfosis nocturna del difunto en el inframundo (donde circula en su barca de Henou) dando como resultado su renacimiento. Muy a menudo Sokar es conocido como el maestro de la capilla Shetyt.
Siguiendo en el registro hay dos mujeres, sosteniendo en una mano un jarrón de cuello largo y en la otra un cuenco dentro del cual se encuentran pequeños objetos redondos, sin embargo, no sé cuál es la naturaleza de estos. Estas mujeres son nombradas como: “Su hija, la cantante de Amun Nakhtmut; su hija Iretneferetmut"; "Su" en este caso hace referencia a Bakkhonsu.
Finalmente la inscripción continúa con: "Su hijo, el sacerdote wab de Khonsu, Khonsuniuaa". También aparece con la cabeza afeitada; en una mano sostiene un sostenedor de incienso y, por otra, balancea un gran jarrón sobre su hombro.

2) - Registro inferior
a) - La pareja sentada
Los asientos son diferentes: ambos están equipados con tirantes, y el de Djehutyemheb está pintado de negro para imitar la preciosa madera de ébano; También contiene un respaldo bajo, mientras que el asiento de su esposa está equipado con uno alto. Bakkhonsu tiene sus nalgas colocadas sobre un grueso cojín y, de manera similar a su esposo; Sus pies están posados ​​sobre un reposapiés de madera. Notaremos que, de todos los personajes ilustrados en la pared, ella es la única que lleva en la cabeza el cono funerario, que en este caso se representa siguiendo el estándar artístico de ramesside. Además, sostiene en su mano derecha una flor de loto abierta, símbolo de renacimiento. Otras diferencias incluyen la representación de Djehutyemheb con una peluca corta y rizada, mientras que en la escena anterior de arriba lo encontramos usando una larga. La mesa de ofrendas es superponible al precedente; debajo se puede encontrar un frasco rojo con una tapa negra alrededor del cual se enrolla un tallo de loto.

b) - Los oficiantes
Involucran a los tres hijos de Djehutyemheb; un cuarto, Panesouttaouy, se nombra pero no se representa artísticamente.
El primer hijo, Panakhtenopet, lleva la piel de pantera (la de Seth cortada), lo que indica que se trata de un sacerdote funerario; ya sea un sacerdote sem, un sacerdote iounmoutef ("pilar de su madre") o un sacerdote nedjitef ("vindicador de su padre"). Este papel está en teoría asignado al hijo mayor (como Horus con su padre Osiris). Aquí se lo puede ver llevando a cabo actividades de incensarios e irritantes frente a la pareja. Colocado sobre sus pies hay un gran conjunto de tallos de cebolla contenidos en un paquete que termina con un mango, que a su vez se ofrecen a la pareja fallecida: les permitirán recuperar el aliento de vida durante la ceremonia de Apertura de la Boca, y están en conexión con el festival Netjeryt, el gran festival de Sokar que tiene lugar el 26 khoiak. Esta "fiesta de la divinización" consiste en restaurar los poderes de Sokar-Osiris, momificados y colocados en su tumba, antes de la gran procesión de la barca de Henu (ver más adelante) los 26 khoiak en la necrópolis. El ritual que acompaña a esta transformación se basa en las ofertas específicas de cebolla. 

El texto adjunto dice lo siguiente: “Hacer la incensura y las libaciones de agua (dos veces). Para su padre, el superior de los tejedores de lino en el templo de Amón, Djehutyemheb [...] que le da [...] miles de jarras de cerveza, de ganado, de pájaros, de jarras de vino, de incienso, de todas las cosas buenas y puras para el superior de los tejedores de telas en el templo de Amón, Djehutyemheb, verdadero de la voz y su hermana, la amante de la casa, la cantante de Amón, Bakkhonsu. Por su hijo, el escriba del tesoro en el templo de Amón, Panakhtenopet”.
El segundo hijo, "su hijo, escriba del lino en el templo de Amón, Userhatnakht", presenta a la pareja un jarrón y un conjunto de cebollas en miniatura.
El tercer hijo se designa como "su hijo Inferior, verdadero de la voz"; él no lleva ningún título en particular. Él sostiene en una mano un tallo de papiro y presenta un jarrón con la otra mano.

PARED OCCIDENTAL, LADO NORTE (P&M 8)
La composición de la decoración es típica de la dinastía XVIII; no obstante, todavía se pueden notar algunos reordenamientos realizados por Djehutyemheb. El muro está dividido en dos registros de ambas alturas similares, cada uno de ellos dividido en dos secciones.

1) - Registro superior
a) - lado izquierdo
Originalmente, esta parte del registro ilustraba a Djehuty, probablemente acompañado por su madre, sentado frente a una mesa de ofrendas con dos mujeres frente a él: una de ellas puede verse entregándole un tazón y la otra un collar de cuentas. Djehutyemheb transformó estas representaciones iniciales en dos cantantes vestidas al estilo ramesside, sacudiendo sus sistrums hathóricos sobre una mesa de ofrendas bien adornada. También se puede ver a uno de ellos sosteniendo un collar menat con un contrapeso en oro compuesto por la cara de la diosa Hathor con el pschent con el uraeus en el frente. Han sido renombrados por Djehutyemheb: "La cantante de Amón, rey de los dioses, (de) Mut (y de) Khonsu, Bakkhonsu", por lo tanto, se trata de su esposa y "Su hija, la cantante (de Amón) Tyemheb".  

En cuanto a Djehuty, su imagen fue reemplazada en esta parte estratégica de la tumba por una diosa leonina (cuya representación desafortunadamente ha desaparecido en gran parte): situada en la entrada del eje de la tumba y bien iluminada, es imposible para el visitante para perderlo Es el principio de Blickpunktsbild: una imagen significativa en una ubicación significativa.
El texto que sigue se ha agregado al fondo amarillo de ramesside: “Palabras pronunciadas por Mout, dueña del cielo; (por) Sekhmet, amado de Ptah; (por) Bastet ", el ojo de Ra, grande de la magia, amante del palacio del hijo del sol y señor de las Dos Tierras (= faraón), amante de todos los dioses".
Sekhmet, Mut y Bastet son diosas leoninas, en relación con las emanaciones solares y la leona es una de las formas principales que adquiere la "Diosa peligrosa". Sekhmet "la poderosa", es la más importante de las diosas leoninas del panteón egipcio. Sekhmet posee una doble personalidad. Por un lado, es considerada como la hija de Ra, y como la principal manifestación del Ojo del sol. Por lo tanto, ella es una diosa peligrosa y destructiva cuyo aliento quema a los enemigos como el viento ardiente del desierto. También es responsable de epidemias a través de sus mensajeros que son los portadores. Por otro lado, como con muchos dioses y diosas, Sekhmet es ambivalente ya que ella también aparece como una sanadora de plagas, incluso aquellas que ella misma liberó. Mut es la consorte femenina de Amón, a quien ella contribuye a solarizar. Bastet representa la forma apaciguada, la forma beneficiosa de la Diosa peligrosa, representada como una gata, a menudo, como es el caso aquí, aparece con un cetro papiriforme en la mano.

Lado derecho
El registro se subdivide en tres sub-registros dedicados a una escena conocida como el banquete funerario. 
Los hombres, serios y rígidos, ocupan la fila inferior, mientras que las mujeres, más joviales, se extienden en las otras dos filas. Se puede ver a todos los invitados sentados de la misma manera en una estera de papiro, con la parte inferior colocada sobre los tobillos y la otra pierna doblada. Todas las mujeres llevan el cono perfumado en la cabeza, sin embargo, este no es el caso de los hombres.
La escena del "banquete" es una representación importante, que nunca está ausente en las tumbas de la dinastía XVIII (Manniche), pero desaparece en el período de ramesside (similar es el caso con las escenas que reflejan la vida cotidiana, por ejemplo, aquellos ilustrando al difunto realizando sus ocupaciones). La escena del banquete en esta pared es bastante extraña debido al enfoque que se dirige a la bebida. Esto se debe al hecho de que para alcanzar el segundo estado que permitiría la liberación del espíritu y la reducción de los sentidos, uno debe beber mucho (¡y no agua!), Y algunas veces hasta que esté enfermo. Mientras tanto no se come, o muy poco. Parece cierto que, además del vino, estaban involucradas otras bebidas psicotrópicas. Sin duda, estos habrían estado contenidos en los pequeños jarrones que tenían los sirvientes. Los participantes son bastante jóvenes, sin embargo, no hay signos de niños. La flor de loto está en gran parte presente, ya sea en las manos o en las pelucas de los anfitriones, pero también en los regalos que se les ofrecen. El banquete está bajo el patrocinio de Hathor, diosa de la alegría, de la embriaguez y del amor.
Considerado como un medio de comunicación entre los vivos y sus muertos, se supone que el banquete se renueva todos los años durante el hermoso Festival del Valle, en el que el dios Amón visita las tumbas y los templos en la orilla oeste.

Sub-registro inferior
Se colocan cuatro ollas no unidas en los expositores. Los cuatro hombres que aparecen sentados son los hijos de Djehutyemheb. El primero, cuya imagen puede verse como tallada, debe ser Panakhtenopet, el segundo Userhatnakht, el tercero Unnefer y el último, frente al cual se coloca un lanzador, es Panesutauy.
Sub-registros medios y superiores
Están compuestos por la esposa de Djehutyemheb, Bakkhonsu, sus cinco hijas, todas cantantes de Amón: Tyemheb, Nakhtmut, Henuttaouy, Urneferet e Isisneferet. Además de ellos, están las cinco hijas de sus hijas, una vez más todas (excepto una) cantoras: Irneferumut, Akhmut, Dinymuti e Isis.
Tres ánforas permanecen visibles; Sus tapas están coronadas con un tallo de loto, y delante de ellas hay un racimo de uvas colgando, lo que indica que contienen vino. A la derecha, se puede ver un pequeño sirviente cuyo cuerpo, desde la época de Djehuty, estaba vestido simplemente con un cinturón compuesto de perlas; sin embargo, Djehutyemheb parece haber considerado necesario vestir a este sirviente con una túnica blanca, no debido a la mojigatería, sino que probablemente se hizo para que la representación del sirviente esté de acuerdo con el sentido de la moda de su tiempo. Por un lado, se puede ver a la joven sosteniendo pequeños viales, mientras que con el otro le presenta una copa a la primera invitada, Isisneferet. Uno puede distinguir claramente. Las adiciones de pintura blanca en la parte superior de las prendas.   

A continuación, encontramos a dos pequeños sirvientes que asisten a "la hija de su hija, la cantante, Akhmut". El primero, inclinado sobre la dama, aplica un perfume o unguent de un jarrón blanco con manchas marrones que a su vez está en manos de una joven mujer nubia, que es reconocible por su tez más oscura. En la siguiente escena otra mujer nubia está arreglando un collar floral alrededor del cuello de "la hija de su hija, Isis" ; detrás de ella se puede encontrar, de pie, "la hija de su hija Dinimouti"  que sostiene en su mano uno de los collares florales, así como flores de loto abiertas y cerradas. En la imagen podemos distinguir bastante bien las pequeñas perlas azules que constituyen el cinturón que, desde la época de Djehuty, era la única prenda de vestir en su cuerpo. 

El comienzo del sub-registro superior ilustra cuatro grandes frascos blancos. Dos de ellos están sellados por un tipo de tapa vegetal con sus tallos de hojas verdes que caen con gracia sobre los vientres de los contenedores: estos contienen sin duda agua. Además de los otros dos frascos, los tallos que se pueden ver cayendo sobre los vientres son los relacionados con las fechas: estos contenedores probablemente contenían cerveza (que a menudo se aromatizaba con el uso de las fechas). 

La dama Bakkhonsu, cuyo nombre parece haber desaparecido en un hueco de la pared, está al frente de los invitados. Detrás de ella, "su hija, la cantante de Amón, Tyemheb" se da vuelta para mirar a su hermana Nakhtmut y le presenta una flor de loto. Davies pensó que las hermanas estaban comparando el perfume de sus respectivas flores, lo cual creo que no es probable, ya que la flor aparece como un capullo, por lo tanto está cerrada. De hecho, ella le ofrece el símbolo de la gestación y, por lo tanto, le desea un embarazo bueno y exitoso.
Luego sigue "la hija de su hija, la cantante de Amón, Irneferumut". De pie detrás de ella, inclinándose hacia adelante, un pequeño sirviente vierte el contenido de un vial en las manos conjuntas de "su hija, la cantante de Amón, Henuttauy". Parece bastante extraño que, en este contexto, este no usara un tazón.


2) - Registro inferior a) - lado izquierdo
Inicialmente, este registro representaba a Djehuty y su madre (?) Sentados y recibiendo un ramo de Amun de un individuo parado frente a ellos. Cuando Djehutyemheb recuperó la tumba, cambió el texto original de acompañamiento "Para tu Ka, un ramo de Amun [...]" en: [...] su hijo, el escriba del tesoro en el templo de Amun, Panakhtenopet". También eligió reemplazar el ramo de Amun por algunos largos tallos de loto y papiro.
A continuación, encontramos seis hijos y nietos de Djehuty dispuestos en dos sub-registros: en la parte superior, el primero, cuya imagen sufrió un intento de tallado y borrado, es "Su hijo, Panakhtenopet, fiel a la voz" quien trae una caja de madera en la que se coloca una canasta de uvas, así como los inevitables lotos. 
Le sigue "Su hijo, Userhatnakht, verdadero de la voz", que a su vez sostiene una canasta que contiene higos. Lo siguiente es "el hijo de su hija, Amenemopenakht" quien hace dos ofrendas interesantes y originales: algunas granadas trenzadas en un tallo central equipado con un mango, y algunos peces colocados en una estera. Aunque son de consumación popular, el pescado, sin duda considerado como demasiado común, rara vez se representa entre las ofrendas funerarias. 
El primer personaje del sub-registro inferior es "Su hijo Unnefer" que trae algunas uvas y flores, seguido por el "hijo de su hija Panebenopet", que también es representado trayendo uvas y un pato. Finalmente llega "El hijo de su hija Suti, fiel a la voz, llamado Khensniuaa", quien a su vez lleva una pantorrilla en sus brazos. 
Lado derecho
Una mesa de ofrendas bien amueblada se para frente a una pareja sentada. El comienzo del texto original que lo acompaña, escrito para Djehuty y su madre (?), Está inscrito en jeroglíficos pintados: “Todas las ofrendas que se originan / derivan del altar de Amón-Ra en Karnak, en el flujo / cada día, para el ka del [supervisor de los trabajadores textiles / tejedores, quien] es apreciado por su señor, firma ... ” El final del texto fue eliminado para que fuera reemplazado por el de Djehutyemheb, trazado en monocromo jeroglíficos: “El superior de los fabricantes de lino fino en el templo de Amón, Djehutyemheb, verdadero de la voz; su hermana, la cantante de Amun, Bakkhonsu, fiel a la voz". El hombre lleva a sus fosas nasales una enorme flor de loto (que reemplaza el ramo preexistente de Amón) y agarra en su otra mano un pedazo de tela doblada.

MURO ​​ORIENTAL, LADO SUR (P&M 2)
1) - El friso
Está formado por una sucesión de representaciones de la pareja Djehutyemheb - Bakkhonsu en adoración frente a Anubis, están separadas por una columnata de texto sobre un fondo amarillo con los nombres y títulos de los fallecidos. El hombre se representa alternativamente con la cabeza afeitada o se lo puede ver usando una peluca; la peluca de la dama alterna en longitud, ya que se puede ver corta o larga, sin embargo, siempre parece llevar el cono funerario en la parte superior. Ella lleva en la mano el sistro con la decoración de la cabeza Hathor, símbolo del renacimiento. Anubis está acostado en una plataforma, cargando, como es habitual, una cinta roja alrededor de su cuello, mientras que un flagelo parece estar colocado sobre su espalda.
Las representaciones artísticas se han realizado con relativamente poco cuidado, como se puede observar, por ejemplo, en la figura 1: el tamaño desproporcionado de los pies contrasta con una cabeza muy pequeña, dando así un aspecto casi grotesco a los personajes. 
Una tira azul grande doblada con dos tiras blancas más delgadas separa el friso del registro subyacente.
Fig. 1

2) - El registro superior
a) - lado izquierdo
Encontramos una escena que se asemeja a la del "banquete" ya descrito anteriormente. Esta vez, sin embargo, los invitados masculinos y femeninos son mixtos; todos llevan a sus fosas nasales una flor de loto, en algunos casos abierta, y en otros cerrados y en forma de. La naturaleza relativamente descuidada del trabajo aparece. El texto que se suponía debía acompañar a estas imágenes nunca se ha escrito.




Lado derecho
Un sacerdote vestido con piel de pantera otorga algunas ofrendas frente al difunto y su esposa. Djehutyemheb, sentado en una silla con una cabecera baja, sostiene un cetro Kherep. Sus pies se colocan en un reposapiés de madera, como es el caso de los de su esposa. Su esposa está sentada en un taburete y lleva una flor de loto hacia su nariz. Frente a la pareja se puede identificar una mesa de pedestal rodeada por una guirnalda floral, sobre la cual se presenta un plato grande que contiene ofrendas de alimentos con un gran ramo de loto colocado en la parte superior. Junto a él hay otra base encima de la cual se colocan un montón de cebollas y se unen en una trenza provista de un mango: es idéntico al que ya se examinó anteriormente durante la descripción del registro inferior en la pared norte. 

Delante de la pareja y los dos puestos mencionados anteriormente, uno puede encontrar un sacerdote vestido con piel de pantera, probablemente un semi sacerdote, que sostiene un jarrón rojo de cuello largo. Detrás de él, un personaje sostiene unos tallos de papiro, un collar floral y una pantorrilla con una correa (el resto de la escena, desafortunadamente, desapareció en una ruptura de la pared). Podemos reconocer algunos elementos del estilo ramesside: no se respetan las proporciones, las extremidades son desproporcionadamente largas y la importancia que se le da a la ropa.

3) - Registro inferior
Contiene escenas del funeral, que continúan hasta el muro sur. Debido a la falta de espacio, se han agregado algunos bocetos en la parte superior de las escenas principales.
El cofre que contiene los frascos de dosel, que contenía y protegía las vísceras del difunto, puede verse llevado por cuatro hombres. Está hecha de madera chapada en oro, decorada con pilares djed y "nudos de Isis" negros, también conocidos como tyet. El cofre se coloca en una barca y es vigilado por las dos diosas: Isis y Nephtys. Una representación del dios Wepwawet, "el abridor de los caminos", en forma de un canino negro, se puede encontrar en el arco (parte delantera) de la barca. Un joven y dos dolientes femeninas acompañan el cofre de madera. Podemos notar la línea negra debajo de los ojos de los dolientes femeninos, que designa las lágrimas.
Frente a la barca hay tres hombres, colegas o padres del difunto, que hacen señas de duelo y angustia; están vestidos con una túnica encima de una falda escocesa grande y plisada y una peluca. Están siguiendo el transportador del difunto compuesto por una barca que sostiene el catafalco que contiene la momia. La representación está en condiciones deterioradas, y toda la pared presentada en el lado derecho es prácticamente indescifrable.
En la parte superior, en el lado izquierdo, se pueden observar algunos personajes pequeños que salvan muebles, mientras que en el lado derecho hay un grupo de mujeres dolientes. Las mujeres se presentan con los senos desnudos y con su cabello de manera desordenada.

Más a la derecha encontramos una escena que todavía presenta algunos problemas de interpretación. El ritual de la apertura de la boca normalmente implica que se presente a la momia con la pata de un bovino, y lo más probable es que los tristes honores se otorguen a uno de los animales que tira del transporte. Sin embargo, existen en varias tumbas del Nuevo Reino, así como en algunos papiros, representaciones que ilustran que las crías son mutiladas vivas, a quienes se les corta la extremidad debajo de la rodilla, de una manera que esto puede verse como la "mano" de El animal joven. La realidad de la mutilación en el Nuevo Reino sigue siendo dudosa - Además de la crueldad (pero este es nuestro punto de vista moderno, quizás anacrónico), me parece absurdo en términos económicos. ¿Qué hacer con un animal que solo tiene tres patas? Además, ningún texto habla sobre esta escena. ¿Quizás es una referencia a una ceremonia relativamente más antigua y bastante genuina? Nadine Guilhou cree que se trata de una metáfora que representa la ablación de las manos de Horus por parte de su madre en la historia de Horus y Seth. El ternero está casi siempre, como es el caso con esta representación, acompañado por una vaca que, con la cabeza levantada, lamenta su desesperación al presenciar el maltrato de su pequeño. 


MURO ​​DEL SUR (P&M 3)
1) - Registro inferior
Comenzamos con este registro ya que es la continuación del que acabamos de examinar. De este registro, no queda casi nada, sin embargo, todavía hay suficiente material disponible para que sepamos que contenía ceremonias en relación con el ritual de la apertura de la boca realizada en el ataúd (s) enderezado frente a la entrada de La capilla funeraria. Todavía se puede distinguir ( ver año 104 , en la parte inferior), el arco de una estela junto a la cual aparece Anubis, la parte superior de la pirámide y la entrada a la tumba, así como el tocado de la diosa Hathor, que viene fuera de la colina occidental.

2) - Registro medio
Una vez más encontramos a Djehutyemheb y Bakkhonsu en adoración frente a dos capillas. Ambas capillas están dedicadas a un dios de origen menfita representado por sus atributos.

a) - La capilla de Nefertum
El emblema de Nefertum, una flor de loto azul abierta coronada con dos plumas altas, se fija a la extremidad de un mástil que está siendo reparado por los reyes muertos Colocados a cada lado hay dos sombrillas verticales. Todo el conjunto se fija a una especie de trineo mediante postes de alturas variables que terminan en una cabeza de halcón. Todo se coloca en un altar del que solo ha sobrevivido la parte superior. El transporte del emblema de Nefertum es un acontecimiento en la celebración de Sokar, tal como se la puede ver representada en la segunda corte del templo de Medinet Habu (pared este y sur) que precede a la barca de Sokar. Nefertum aparece en los mitos de la creación bajo la forma del niño solar que sale de la flor de loto azul. Es así un dios solar que, en Memphis durante el Nuevo Reino, se acerca más al dios creador Ptah y a su consorte Sekhmet, dándole el papel de "hijo" de la tríada. Debido a las estrechas interrelaciones y afinidad entre la temida diosa de la leona Sekhmet y el gentil Bastet, Nefertum también puede ser presentado como el hijo de Bastet. También interviene en el contexto funerario como miembro del tribunal divino, así como el que lleva a los condenados al lugar de la matanza. Debido a sus características particulares, Nefertum está representado principalmente en los monumentos reales y en los templos, y rara vez se encuentra en las capillas privadas.


b) - La capilla de Sokar
Esta capilla está ocupada por la barca Henou, que es consustancial al dios Sokar. Ya hemos dedicado una pequeña presentación a las barcas sagradas. Esta escena es una ilustración de la importancia tomada por el culto a Sokar en el Nuevo Reino de Tebas, y por la creciente influencia de las divinidades de origen menfita. Las festividades del mes de Khoiak también incluyen una gran procesión de la barca de Henou. La pareja formada por el difunto y su esposa no presentan ninguna particularidad, pero uno notará que Bakkhonsu sostiene en su mano izquierda un sistro de Hathor, una lechuga (variante romana) y un tallo de enredadera cuyas hojas triangulares son bastante reconocibles más visible en la acuarela de Davies. ¿Por qué la enredadera?. 


3) - El friso
Está formado por una alternancia de tres khakerou sobre fondo rojo, y de una cabeza de la diosa Hathor con un tocado de plumas sobre un fondo amarillo. En las extremidades izquierda y derecha, una columna con textos contiene el nombre y el título de los muertos. 


PARED OCCIDENTAL, LADO SUR (P&M 4)

1) - El friso
El friso se traza en la pared este, con una alternancia de representaciones con la pareja arrodillada y Anubis en su pedestal.

2) - El registro a continuación
Comprende una escena muy dañada de la adoración al dios solar.
a) - La pareja Djehutyemheb - Bakkhonsu
Se puede ver al hombre (Djehutyemheb) moviéndose hacia adelante, con los brazos en alto, hacia el quiosco donde se encuentra la divinidad. Le sigue su esposa, que sostiene en su mano un sistro y una lechuga, dos símbolos conectados a la diosa Hathor que evocan el amor y el renacimiento. Un texto acompañante sobresale: “Adoración a Amun-Ra Horakhty-Atum cuando se eleva en el horizonte oriental del cielo. Saludos, Oh Amun Ra, rey de los dioses, que ilumina las Dos Tierras después de su ascenso. Ra-Khepri, quien entró en la existencia de sí mismo, emergió de la Monja (= de las profundidades líquidas originales) y apareció (¿en el exterior?) ". Por lo tanto, se invocan todas las partes del ciclo solar: Khepri, el sol naciente, Ra (asociado a Amón), el cuerpo celeste en el cenit, y finalmente Atum, el sol poniente que se va de viaje al inframundo para regenerarse. Frente a la pareja hay una mesa de ofrendas, la mayoría de las cuales lamentablemente se ha deteriorado.

b) - El dios
La escena tiene lugar debajo de un quiosco cuyo techo, sobrecargado con dorados y frisos, está sostenido por algunas columnas compuestas pesadas de moda típica de ramesside, que incluso incluyen cuernos de carnero que rodean dos uraei para evocar a Amun-Ra.
El dios es designado como "Amun-Ra-Horakhty-Atum, señor de Karnak. El carnero, maestro del cielo, que vive (de) Maat. El gran dios del Ennead, cuya barca es divina”, y se le representa con una cabeza de halcón en una silla cúbica arcaica. Por un lado, agarra el signo ankh de la vida eterna, y por otro lado sostiene un cetro was y un ramo de flores. Está protegido por "Maat, hija de Ra, amante de los dioses", a quien se puede ver ubicado detrás de él con sus dos alas rodeándolo en forma de protección. Frente a él, hay una especie de bolsa de bota (o piel de vino) de color blanco con marcas negras salpicadas y unidas a una estaca. Habría contenido los líquidos que emanan del cuerpo reajustado de Osiris, líquidos que, fluyendo sobre la tierra de Egipto, representan la inundación del Nilo, fertilizante de las tierras que bordean el gran río. Aquí, la bolsa de bota parece estar hecha de la piel de un bovino; en ciertas tradiciones, esto involucra la piel del dios Anchti, hijo de la vaca Hesat, o de la piel de Seth que se transformó en la de una pantera... En el papiro de Jumilhac, las partes del cuerpo de Osiris encontradas en el Alto Egipto se reunieron en una bolsa de papiros.

LA SALA LONGITUDINAL
Trabajo probablemente de Djehutyemheb, la habitación está apenas pulida. En el medio de la habitación, cerca del techo, se encuentra un lóculo (pequeño compartimento o cámara) que se había excavado para recibir el cuerpo de un difunto. 
En su extremidad izquierda, se puede encontrar una abertura que conduce, por intermedio de otra habitación, a un pasaje que desciende mientras gira ("pasaje inclinado"). Los pasajes en pendiente son la regla durante el período de ramesside y acompañan un cambio en la decoración de la capilla: las llamadas escenas de la vida diaria desaparecen y son reemplazadas por imágenes del inframundo.

LOS TECHOS
No están completamente pintados. Una franja central separa algunos cofres que contienen decoraciones geométricas clásicas. 



Esta parte central está bordeada a cada lado por una línea gruesa constituida por un motivo floral, de dos escaleras egipcias y de rayas azules. Prevalece una sección de la cara, así como el nombre de Djehutyemheb. 
La parte principal del siguiente motivo está formada por una imagen del jeroglífico denominado oeste, que parece salir de la montaña Tebana; Está coronado por un halcón que lleva sobre su cabeza el disco solar rodeado de un uraeus. A cada lado se pueden encontrar varios individuos en posición de adoración.
En la parte inferior, las dos diosas Isis y Nephtys, acompañadas por el pájaro Ba, saludan al difunto que renace de la montaña del oeste como un nuevo sol.
En el medio, se pueden distinguir dos personajes divinos alados con, delante de ellos, el jeroglífico de la estrella, el verbo "adorar". 


En la parte superior se pueden encontrar algunos babuinos, que siempre están asociados con el sol naciente, que saludan a través de sus lamentos. Para los antiguos egipcios, ciertos animales, como el babuino, poseen un conocimiento oculto, e incluso las palabras correctas, para poder conversar con los dioses. Por lo tanto, aparecen como los adoradores ideales del dios del sol. 
También encontramos las "almas" (Bau) de Pe y de Nekhen. Estas "almas", o preferiblemente estas fuerzas, son dioses que representan a los reyes predinásticos que administraron el sur y el norte del país, que se consideran los protectores del monarca vivo: los defensores de la realeza. Igualmente aparecen durante las procesiones religiosas. Su presencia en un contexto funerario, como es el caso aquí, es bastante rara. Los Bau de Pe (o Buto, ciudad formada por la asociación de Pe con Dep), capital del Delta, tienen cabezas de halcón; sin embargo, los Bau de Nekhen (o Hierakonpolis), antigua capital del Alto Egipto, tienen cabezas de chacal. Aquí están representados en una actitud característica, con una rodilla en el suelo, un brazo levantado y el otro doblado sobre el pecho (gesto henu).


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