lunes, 4 de noviembre de 2019

Capítulo 139 - Amarna. Tumbas de los Nobles


Amarna. Tumbas de los Nobles

"[...] las tumbas de los 'Grandes (s) de la Visión' y los 'Padres Divinos' de Aten, y los sacerdotes de Aten,... las tumbas de los oficiales, serán hechas en la montaña de Oriente de Akhetaten, y ellos serán enterrados allí". Eso dice Akhenaton en una estela fronteriza con el primer decreto que funda la ciudad de Akhenaton (Amarna). 
A pesar de esta declaración del soberano, solo se iniciaron unas cincuenta tumbas y solo 24 tienen inscripciones (a veces reducidas a unas pocas líneas). Ninguno se ha completado y solo uno sirvió en un funeral (aunque, una vez más, uno no puede estar seguro).
Estas tumbas son poco conocidas en comparación con las de Luxor, en primer lugar debido a la lejanía del sitio en relación con los centros principales, en segundo lugar debido a su carácter poco atractivo: las paredes grises, a menudo muy dañadas, han perdido sus colores y no atraen la atención. Sin embargo, son monumentos muy interesantes debido a su originalidad y cuyo estudio es indispensable para comprender el período de Amarna. De hecho, sus cambios arquitectónicos, caprichos en la representación y cambios en las decoraciones nos permiten penetrar en el corazón del sistema teológico creado por Akhenaton, quien está en el centro. Sin mencionar que solo aquí se encuentran todos los himnos a Aten (Gran Himno y Pequeños Himnos).
Desde un punto de vista práctico, uno debe recordar que las fotografías disponibles para nosotros tienen la dificultad de ser a menudo oscuras o verdosas debido a la fuerte iluminación. No podemos proporcionar mejor.
¿Por qué tan pocas tumbas?
Estamos reducidos a teorizar, porque el corto período de ocupación del sitio no explica todo:
Se asume (sin estar absolutamente seguro) que el privilegio de crear una tumba en su ciudad sagrada fue otorgado por el propio Akhenaton, quien quizás no ha otorgado muchos de esos permisos.
Un obstáculo importante fue el bajo número de artesanos disponibles.
Muchos funcionarios ejercieron su oficina en Memphis (a 20 km de El Cairo), que siempre ha sido la capital administrativa del país, y probablemente hayan elegido el cementerio de esta ciudad, el sitio de Saqqara. Alain Zivie ha encontrado varias tumbas del período Amarna, incluidas las de la enfermera de Tutankamón, Maia y el Visir Aper-el, mientras que Geoffrey Martin encontró la tumba no real de Horemheb antes de su acceso al trono. En 2001, Maarten Raven descubrió, entre otras tumbas de la época, la de Meryneith junto con la de Horemheb; la primera persona cambió su nombre de Meryre y se mudó a Amarna, donde comenzó otra tumba. Finalmente, regresó a Saqqara, retomando su nombre como Meryneith y continuó el trabajo en su primera tumba...
Los notables que vienen de esta provincia ciertamente han preferido ser enterrados en el cementerio familiar de su Nome en lugar de en este rincón del desierto donde su culto funerario tenía pocas posibilidades de ser mantenido.
Es probable que varios funcionarios se mostraran escépticos sobre el futuro de las reformas religiosas introducidas por Akhenaton y sobre la supervivencia a largo plazo de los entierros locales.
Deben tenerse en cuenta también las observaciones de Owen & Kemp: "Es una opinión común de los antiguos egipcios que prepararse para la muerte era una prioridad primordial, al menos para su élite. Pero la forma en que procedieron realmente atenúa esta visión". Una buena tumba no fue, de hecho, una prioridad absoluta en la asignación de los recursos disponibles, y el intento de proporcionar uno fue perseguido con una buena medida de ilusión". 
¡Parece que, para muchos, una hermosa casa era mejor que una buena tumba! Esto es cierto en Amarna, ya que el número de grandes mansiones en la ciudad supera con creces el de las tumbas decoradas.

HISTORIA
Fue John Gardner Wilkinson, quien en la década de 1820 fue el primero en notar la originalidad de las tumbas de Amarna. Luego Robert Hay y Nestor L'Hote también copiaron algunos relieves. La primera publicación importante fue la de Karl Lepsius en su Denkmäler. 
La publicación estándar sobre las tumbas de Amarna sigue siendo la de N. de Garis Davies, "Las tumbas de roca de el-Amarna", publicada en seis volúmenes a principios del siglo XX. En este momento, Davies tuvo que confiar en descripciones anteriores, incluidas las de Lepsius, para restaurar las áreas que, mientras tanto, habían desaparecido. 
Estas capillas de roca han sufrido debido a la mala calidad general de la roca, la destrucción intencional en el período posterior a Amarna (persecución de la memoria de Akhenaton), monjes coptos y saqueadores modernos, okupas y vándalos.

UBICACIÓN
A- Akhetaten, la ciudad del sol
La ciudad de Akhenaton ("Akhet-Aten'," Horizonte-de-Aton" o "Horizonte del disco Solar") fue creado de la nada por la voluntad del faraón Akhenaton expresada en el año 5 de su reinado. Se encuentra en el sitio de Tell el-Amarna, a medio camino entre Tebas (Luxor) y Memphis. La ciudad estuvo ocupada durante quince años antes de ser abandonada y desmantelada. Fue ocupado por 20 a 40.000 personas, y fue construido en un vasto semicírculo arenoso e inhóspito, no habitado anteriormente. Está bordeado en su mayor parte de su circunferencia por acantilados de cien metros de altura, que dominan una meseta desértica alta. Hay 12 kms entre los dos puntos más lejanos, norte y sur, del semicírculo donde los acantilados casi alcanzan el Nilo; La distancia máxima entre el río y los acantilados es de unos 5 km. Estas mesetas y acantilados están interrumpidos aquí y allá por valles secos o wadis (lechos de ríos), uno de los cuales conduce a la necrópolis real. Sureste, la meseta desciende en una lengua de desierto irregularmente plana de unos 3 km de ancho.

B- Las tumbas
Las tumbas de notables están excavadas en los acantilados que rodean la ciudad, "La gran y venerable colina de Akhetaten"; "La montaña al este de Akhetaten, el lugar de Maat". Se dividen en dos grupos, al norte y al sur del wadi que conducen a la necrópolis real. Cada grupo representa el punto final de una red de pendientes interconectadas con la ciudad. 
Davies pensó que, basándose en las sucesivas formas del nombre de Atón, las tumbas del grupo del sur eran anteriores a las del grupo del norte. Sin embargo, este criterio tradicional de datación no es confiable, y parece que ambos sitios se usaron simultáneamente.
La autoridad para crear una tumba fue sin duda dada por el propio Akhenaton, pero no se sabe quién seleccionó la ubicación de la concesión ni qué criterios. Tenga en cuenta que, además de las tumbas numeradas, hay tantas sin numerar: a veces apenas se notan, no sabemos nada de sus propietarios.

1) - Tumbas del grupo norte
Ubicadas al noreste de la ciudad y cerca de la estela V fronteriza, están divididas en dos grupos separados por un wadi, las tumbas No. 1 y No. 2 en el norte, y No. 3-6 al sur. Están a una altura de 85 m tallados en la base de un acantilado vertical con vistas a una pendiente formada por escombros rocosos. La mayoría se hicieron con dos habitaciones en sucesión, con un nicho para la estatua del difunto al final de la segunda habitación. Estas tumbas fueron ocupadas por monjes cristianos, quienes a veces agregaron cuartos y convirtieron la gran tumba, No. 6 Panhesy, en una iglesia.

a) - Seis tumbas están numeradas (aquí solo se mencionan los títulos principales de los propietarios):
Tumba (TA) 01: Huya es "Supervisor del Harim Real y de los Tesoros, y Administrador de la Gran Esposa Real, Tiye".
Tumba (TA) 02: Meryre (II) es "Escriba real, Mayordomo, Supervisor de los dos Tesoros, Supervisor de los Harim reales de Nefertiti".
Tumba (TA) 03: Ahmes es "Verdadero escriba del rey, abanico en la mano derecha del rey, mayordomo del estado de Akhenaton".
Tumba (TA) 04: Meryre es "Sumo sacerdote de Aten en Akhetaten, Fanbearer a la diestra del Rey". Su caso es muy interesante, como hemos visto, ya que probablemente sea la misma persona que Meryneith, dueña de una tumba en Saqqara.
Tumba (TA) 05: Penthu es "escriba real, primero bajo el rey, servidor principal de Aten en el estado de Aten en Akhetaten, jefe de médicos".
Tumba (TA) 06: Panehsy es "Servidor principal de Aten en el templo de Aten en Akhetaten". Entonces este es el Sumo Sacerdote de Aton.

b) - Los altares del desierto
Este término describe un grupo de tres estructuras de ladrillos de barro, alineadas a lo largo de la ladera norte. Cada uno consta de una plataforma a la que se accede mediante una o cuatro rampas. Su función sigue siendo hipotética, pero es probable que estén relacionados con el culto fúnebre de algunos de los fallecidos del grupo sepulcral del norte, que incluía a dos sacerdotes, Meryra (Tumba No. 4) y Panhesy (Tumba No. 6). Es posible que la ceremonia de entrega del homenaje en el año 12 se haya realizado aquí (ver página 3).

2) - Tumbas del grupo sur
Este es el grupo más grande, con 19 tumbas numeradas. 
Fueron excavados en una serie de acantilados bajos al sur y al este de la ciudad en una roca de muy mala calidad. Su entrada, generalmente en un nivel más bajo, se bloquea regularmente. Su plan es más diverso que el de las tumbas del grupo del norte, pero son menos impresionantes.
Los más importantes son:
Tumba (TA) 07: Parennefer, es "artesano real, lavador de manos de Su Majestad". Esta es la única persona que estamos seguros ya había comenzado una tumba en Tebas (TT 188), que abandonó para comenzar otra en Amarna.
Tumba (TA) 08: Tutu es "Chambelán, servidor principal de Neferkheperura-waenra (el Rey) en... (Texto dañado)... del Templo de Atón en Akhetaten, Supervisor de todas las obras de Su Majestad, Supervisor de plata y oro del señor de las dos tierras".
Tumba (TA) 09: Mahu es "Jefe de policía de Akhetaten".
Tumba (TA) 10: Ipy es "escriba real, mayordomo".
Tumba (TA) 11: Ramose es "escriba real, comandante de las tropas del Señor de las Dos Tierras, mayordomo de Nebmaatra (Amenhotep III)".
Tumba (TA) 12: Nakhtpaaten es "Príncipe, Canciller, Visir".
Tumba (TA) 13: Neferkheperu-her-sekheper es "Alcalde de Akhetaten".
Tumba (TA) 14: mayo es "Abanderado en la mano derecha del Rey, escriba real, escriba de reclutas, mayordomo de la casa de Sehetep-Aten, mayordomo de la casa de Waenra en Heliópolis, supervisor del ganado del finca de Ra en Heliópolis, Supervisor de todas las obras del Rey, General del Señor de las Dos Tierras".
Tumba (TA) 15: Suti es "abanderado del gremio de Neferkheperura (Akhenaton)".
Tumba (TA) 16: no tiene decoración y, por lo tanto, no hay indicación de quién es el propietario. No obstante, contiene una hermosa sala de columnas finamente tallada, casi terminada.
Tumba (TA) 19: Setau es "Supervisor del tesoro del Señor de las Dos Tierras".
Tumba (TA) 23: Cualquiera es "escriba real, escriba de la mesa de ofrendas de Aten, mayordomo de la finca de Aakheperura (Amenhetep II)".
Tumba (TA) 24: Paatenemheb es "Escriba real, Supervisor de los soldados del Señor de las Dos Tierras, Administrador del Señor de las Dos Tierras".
Tumba (TA) 25: Ay es "el padre de Dios, abanico a la derecha del rey, supervisor de los caballos de su majestad". Es él quien sucederá a Tutankamón y cuyo reinado terminará el "período de Amarna".

LA ARQUITECTURA Y EL TRABAJO EN LA TUMBA.
1) arquitectura
1) La capilla de roca típica de la decimoctava dinastía se compone de dos conjuntos separados de partes conectadas por uno o más pasajes, en general con una forma de T invertida. La parte externa forma la barra transversal de la T mientras que la parte interna forma una barra longitudinal.
Cuello de cornisa - tumba de Ay
El plan de las tumbas de Amarna se aleja de este patrón clásico. No existe un modelo estándar, pero parece que, idealmente, partes de la capilla deben contener columnas, transformando el espacio en un verdadero templo pequeño, a veces muy impresionante. Las columnas estriadas son complejas y terminan como arquitrabes, a veces junto con una repisa 'cuello'. Estas cornisas también se encuentran en los marcos de las puertas, que fueron diseñados para ser monumentales, como en la tumba de Ay. Con estas tumbas, los templos se encuentran una continuación de una tendencia iniciada poco antes de Tebas (la tumba de Ramose TT 55, es un buen ejemplo). En la práctica, las tumbas varían en sus dimensiones, su plano, la presencia o ausencia de columnas...
Según Arp, el tamaño de la tumba, o la existencia de una sala con columnas, no están relacionadas con la importancia o el número de títulos del propietario, sino con la ubicación de la tumba y la calidad de la roca. Por lo tanto, el general Ramose, que vivía en una de las mansiones más grandes de Akhetaten, solo tiene una tumba modesta, no 11. Un elemento importante de la tumba de Amarna es el nicho, que se encuentra en el eje de la entrada en la parte posterior de la capilla. , así en el este como la entrada es hacia el oeste; el mejor conservado es el de la tumba de Any. La suya es una estatua 'comprometida' (= directamente tallada en la roca) del difunto que recibe las ofrendas de los miembros de su familia.
Ninguna tumba estaba completamente terminada, se ha dicho. La primera prioridad de los propietarios era terminar, más o menos por completo, la entrada y la primera habitación. La segunda prioridad era decorar las paredes del nicho con temas funerarios.
Las estructuras subterráneas son a veces fosas funerarias, a veces escaleras, que se encuentran con mayor frecuencia en la primera habitación. Ninguno está completo.

2) Trabajar en la tumba
En el sitio se producen varios tipos de transacciones por separado. No trabajan como equipos, pero se separan de un grupo común sin coordinación.
Los canteros comienzan el trabajo. Comienzan la primera parte trabajando a nivel del techo, y luego cortan la piedra hacia abajo, casi al nivel del piso futuro. Este es un trabajo de precisión porque les exige desde el principio tener una visión general de la habitación y mentalmente dejar suficiente roca sobrante para permitir el trabajo más fino que sigue. En esta etapa, las fisuras de roca ya están llenas de yeso. 
Luego sigue otro equipo de albañiles, que refinan el trabajo de los Quarrymen para reducir el diámetro de las columnas que tendrán al final del trabajo.
Un tercer equipo proporciona las proporciones finales, el trabajo más importante ya que proporciona la apariencia final. Las marcas de cincel se eliminan por abrasión y con recubrimiento de yeso.
Yeseros El yeso debe cubrir todas las superficies que no sean el piso. Estos dos equipos emplean trabajadores altamente calificados que pueden trabajar "a simple vista". 
Luego vienen los artistas, que dibujan las escenas y los jeroglíficos para pintarlos con tinta negra. Un artista maestro luego hizo las correcciones en tinta roja, algunas de estas escenas esbozadas aún permanecen, por ejemplo, en la tumba de mayo. 
Los próximos grabadores entran a trabajar. Tallan escenas y textos en el yeso y, a veces, en la piedra caliza subyacente. Su función es principalmente dar forma y contornos permanentes para el trabajo del colorista, lo que explica por qué estos grabados no son de una calidad excepcional. 
Finalmente, coloristas pinta las escenas, los jeroglíficos y los techos. Es difícil imaginarlos con el aspecto gris de la mayoría de las paredes ahora presentes, pero originalmente estaban pintados en colores tan vibrantes como las tumbas de Tebas. Es la caída de sus rastros de yeso y hollín de las lámparas... lo que hace que su decoración a menudo no sea atractiva.

3) La escasez de mano de obra
La obtención de estos equipos de trabajo tuvo que conducir a una feroz competencia entre los constructores de tumbas y, por lo tanto, fue sin duda una buena señal del favor que el soberano disfruta del propietario de la tumba. La finalización gradual de los principales monumentos de la ciudad ciertamente había liberado a algunas categorías de trabajadores. Sin embargo, el vasto programa de trabajo lanzado por Akhenaton en la necrópolis real tuvo que movilizar al menos dos oficios especiales en el trabajo de las tumbas, los canteros y los yeseros. Por lo tanto, fue la escasez de mano de obra calificada, no el abandono de la ciudad, lo que llevó a que las tumbas estuvieran sin terminar. El pequeño número de artesanos también explica la notable unidad de estilo entre estas tumbas.

CONCEPCIONES FUNERARIAS DE LA RELIGIÓN DE ATON.
1) - Ideas sobre el más allá en vigor desde que se abandona el Reino Medio
Tradicionalmente, la supervivencia del difunto requiere pasar un juicio ante el tribunal divino presidido por Osiris. Akhenaton no vio otra realidad, ninguna otra vida que la física, bañada por los rayos de Atón: la luz como principio único explica todo el cosmos. Pero se relaciona completamente con el universo visible, lo que lo obliga a rechazar todo lo que no le pertenece, la noche, la vida en el inframundo y Os... 
El gran drama cósmico del curso nocturno del sol y su corolario, el del difunto viaje al tribunal divino para juicio, desaparecer. No se puede imaginar el despertar de los muertos por el disco solar que penetra en la Duat (el mundo subterráneo).
Esto explica por qué Osiris, gobernante de los muertos, que también gobierna el inframundo, desaparece inmediatamente del sistema teológico de Amenhotep IV, mientras aún vivía en Tebas (incluso antes del odiado dios Amón). Los muertos dejan de convertirse en un Osiris. No hay lugar para el gran dios de los muertos en el sistema atonista. Todo lo que se relaciona con el hecho de convertirse en un Osiris tradicional desaparece: el juicio de los muertos, la peregrinación a Abydos en las ciudades sagradas de Delta, el campo de las ofrendas, el campo de las cañas ... no se necesita ni el Libro de los Muertos ni ningún otro libro funerario . Por supuesto, las fórmulas de las ofrendas tradicionales a los dioses están prohibidas. ¡Imagine el efecto en las personas contemporáneas que no sean cortesanos!...

2) - El nuevo sistema
Akhenaton no quería establecer un nuevo paisaje divino nocturno: los cambios teológicos que introdujo desvanecen cualquier representación mitológica. Por la noche no pasa nada, los vivos y los muertos descansan; simplemente notamos que Aten se ha ido, pero no especulamos sobre su futuro. 
La verdad de la realidad visible es opuesta a la no verdad de las imágenes divinas y los destinos mitológicos: por primera vez, aparece la distinción Dios verdadero / Dios (s) falso (s); La base del monoteísmo. 
El resultado de estas nuevas concepciones es una interrupción del programa decorativo tradicional para tumbas (ver más abajo).
Ahora también se especifica en varias tumbas que el sol se abre paso "en paz" y por una buena razón: es el final de la lucha nocturna contra la serpiente Apophis que intenta detener el barco solar.

3) - El más allá de Amarna
¿Qué pasa después de la muerte? No sabemos mucho al respecto. Este es, sin duda, el mayor fracaso de la nueva religión inventada por Akhenaton, ya que no ofrece una respuesta clara a la pregunta fundamental de los cambios después de la muerte. 
Parece que la vida terrenal se prolonga, en el sitio de Akhetaten, como se expresa en la tumba de Tutu: al amanecer, el difunto se levanta, se arregla y se viste "de la misma manera que cuando estabas en la tierra". 
El difunto luego abandonó su tumba y deambuló más o menos como un fantasma en la ciudad, con acceso a templos y palacios. Así vemos a Meryre proclamarse en su capilla "Justificado en Akhetaten". 
La importancia de estas estructuras en la vida futura de los fallecidos podría ser una de las razones de la frecuencia con la que están representados en las tumbas.
Tenga en cuenta que este concepto implica un conglomerado de muertos alrededor del Rey (vivos o muertos), y recuerda el comienzo del Antiguo Reino, cuando los cortesanos pasaron su eternidad alrededor de la tumba del rey al que habían servido.

4) - El papel de Akhenaton en el funeral
El difunto depende completamente del rey, como lo había sido durante su vida.  Es ese Rey quien decide quién es maâty (justificado) y a quién le otorga permiso para poseer una tumba. 
Akhenaton ES el maat, y hacer su voluntad, es actuar de acuerdo con Maat (en el maat y la Diosa Maat). Entonces, aquellos que son leales y se ajustan a sus requisitos, ellos y solo ellos, están justificados (Ay, Tutu). El buen placer de Akhenaton reemplazó al tribunal de Osiris. 
Dado el papel del rey en la supervivencia del más allá de los individuos, su omnipresencia no es una adición sorprendente a la decoración de las tumbas.

5) ¿Una tumba con qué propósito?
Antes del período de Amarna, la tumba era un sobre protector mágico que estaba activamente involucrado en la supervivencia del difunto. Bajo Akhenaton, la tumba parece ser nada más que una cáscara vacía sin ninguna función mágica. Por lo tanto, se puede hacer la pregunta: ¿por qué, en estas condiciones, todavía hay una tumba para el difunto? 
Incluso en Amarna, la tumba sigue siendo esencial y constituye el verdadero "reino" del difunto que ya no goza de la protección de Osiris. Sirve como un lugar protector para la momia, ya que todavía se practica la momificación para garantizar que se conserve el cuerpo; un deseo que se expresa en los textos.
El Ba (traducido imperfectamente por falta de mejor palabra por "alma") del difunto yace en la tumba y recibe las ofrendas que su familia o sacerdotes deben traer (de ahí la importancia del nicho con la estatua, ya que es ahí donde fueron depositados). Capaz de moverse, los Ba abandonaron la tumba todas las mañanas para llegar al sitio de Akhetaten y también disfrutar de las ofrendas que el rey ha hecho a Aten. Esto explica por qué el difunto parece obsesionado con la necesidad de convertirse en un "Ba vivo".

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DECORACIÓN DE LAS TUMBAS DE AMARNA
A- En la decimoctava dinastía antes de Akhenaton
La sala exterior (la barra de la T invertida) es el primer lugar al entrar a la capilla. Aquí es donde viene el propietario, enumera sus títulos y, en general, describe sus actividades oficiales.
La parte interna está, por el contrario, dedicada a los ritos funerarios, al culto del difunto y a su paso por el inframundo. Las siguientes escenas pueden ser en una u otra sala: escenas de banquetes, vinculadas o no con la celebración de uno de los grandes festivales tebanos (festival de Opet, El hermoso festival del valle...) cazar y pescar en las marismas; cazando en el desierto; actividades agrícolas; el difunto haciendo ofrendas a los dioses.
Las representaciones de las ofrendas al difunto generalmente son múltiples y pueden estar en cualquier lugar. ● En la tumba anterior a Amarna, el difunto aparece numerosas veces, a menudo más grande que los otros personajes, y casi siempre está acompañado por miembros de su familia, al menos por sus hijos y su esposa.
Los textos están escritos en egipcio tradicional (medio), un idioma que ya no se ha utilizado durante décadas, pero que se considera canónico.

B- En el período de Amarna
La mayoría de estos temas tradicionales desaparecen. Se sustituyen por un número mucho menor de nuevos temas.
Si en ocasiones la esposa del difunto está presente, ninguno de sus hijos o padres se menciona o muestra. En particular, no hay una escena que muestre que el hijo mayor cumpla la función de semi-sacerdote para su padre.
Las escenas relacionadas con actividades profesionales desaparecen. Un caso es una excepción a esta regla; el de Mahu, un caso muy especial, porque esa persona es el jefe de la policía de Akhetaten.
Lo más importante, las escenas de funerales o ritos funerarios desaparecen por completo. En las tumbas de Huya, Any y Panhesy, algunos bocetos están confinados a las paredes del nicho de la estatua. Obviamente fueron tolerados allí porque no se refieren a los Dioses, sino solo al Rey y la Reina.
Hay una preponderancia de imágenes sobre los textos. Estos textos experimentan una evolución significativa en aras del realismo, no están en el idioma tradicional, sino en el egipcio tardío, que es el idioma hablado de la época.

C- La organización de la decoración.
Tebas, TT52 (Nakht): ejemplos de disposición en registros superpuestos, con diversas actividades.

Tumba de Amarna Meryre: una sola escena centrada en la pareja real ocupa toda la pared, con bocetos laterales.

1) - Antes de Akhenaton
En una pared, la decoración se distribuye en forma de registros superpuestos que convergen hacia la imagen del difunto. Los registros pueden tener diferentes temas y su secuencia puede no ser simultánea.

2) - Durante el período de Amarna
En general, una pared está ocupada en toda su altura por una gran escena centrada en una representación del rey; A esta gran composición (que puede extenderse a una pared adyacente, como en la tumba de Meryre ), se injertan un número variable de sub-registros con bocetos compuestos relacionados con el tema principal y con temas contemporáneos a ese principal. 
El número de escenas diferentes en una capilla es independiente de su tamaño: la pequeña tumba de Mahu (TA 09) es excepcionalmente rica en ellas, mientras que un gran entierro como el de Ay (25 TA) incluye solo un número restringido de temas.
Sin embargo, la naturaleza innovadora de las escenas, una diversidad en la representación de los personajes, que están representados de una manera más viva y menos rígida que antes, no debe inducir a error: es un dispositivo que busca compensar el bajo número de temas desde, como hemos visto, la mayoría de los temas tradicionales están prohibidos. 
Otro truco para tener menos área para cubrir es rodear la pared, o separar escenas, con bandas acumuladas de gruesas líneas de colores, es (que yo sepa) en Amarna que encontramos un buen ejemplo en la tumba de Meryre. ¿A menos que sean bandas protectoras diseñadas para aislar la ciudad de Akhetaten?

D - Cambios en el estilo de las representaciones
Si bien las siluetas de personajes del período de Amarna nos sorprenden y parecen estar muy lejos de los cánones tradicionales, la diferencia en realidad no es tan importante. De hecho, las representaciones son típicamente egipcias y son fieles a las reglas de aspecto. La representación del cuerpo humano continúa viéndose ensamblando secciones vistas desde diferentes ángulos, cada una de las cuales se cree que representa mejor la parte mostrada. Del mismo modo, los edificios se detallan desde un punto de vista arquitectónico, realizando una especie de vista explosionada sin intentar a. vista de perspectiva.
Debe enfatizarse que los cambios más visibles involucran principalmente a Akhenaton y Nefertiti en el contexto de una alineación gradual de las imágenes del rey y la reina, probablemente respaldada por la voluntad de Akhenaton de mostrar cómo y hasta qué punto la pareja real es extraordinaria. , diferente de otros seres humanos.
Las proporciones de la cuadrícula han cambiado en comparación con las eras anteriores, de 18 a 20 cuadrados (ver cuadrícula). 
Por lo tanto, el cuello y la parte superior del pecho se alargan, mientras que el vientre cuelga sobre el taparrabos. Los hombros y la cintura son estrechos. Debajo del cinturón, el cuerpo se ensancha, con caderas anchas y glúteos prominentes. Las piernas están acortadas y los brazos son delgados y sin musculatura. La cabeza es grande, estirada hacia atrás, con características caídas. Es como si Akhenaton hubiera querido estar más cerca de los estándares de belleza femenina de la época, se llamó a sí mismo "el hermoso hijo de Aton". Pero esta nueva imagen oficial andrógina también es parte de un marco político, ya que el rey, que es la manifestación de Aten en la tierra, es también el padre y la madre de toda la vida. Nefertiti se muestra con los mismos criterios extremos, correspondientes a la hiperfeminización, también con un triángulo púbico prominente, porque encarna el principio cósmico femenino.
Pero debemos admitir que, en ausencia de un texto escrito, probablemente nunca sabremos por qué Akhenaton eligió ser representado de esta extraña manera, aparte de que quizás también enfatiza la realidad observable.
Estas innovaciones estilísticas, elegidas personalmente por Akhenaton, han influido, por supuesto, en los artesanos, que han trasladado algunas partes a tumbas privadas. Es por eso que algunos de los personajes, incluido el propietario, son fácilmente dolicocefálicos, con patas cortas, extremidades sin musculatura y un poco panzudo. Además, siguiendo las directivas reales, los artesanos han agregado animación, particularmente para personajes no reales, así como en las pequeñas escenas que puntúan las grandes composiciones. 
Algunos de estos "Armana-ismos", por ejemplo, piernas acortadas, persistirán hasta el reinado de Sethy I.

TEMAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA DECORATIVO DE LAS TUMBAS DE AMARNA
Es en los temas más que en el estilo que hay un cambio real. La nueva ideología se basa en la consustancialidad entre Atón y el rey, ya que Aten es conocido solo por su hijo Akhenaton. Fue solo de una manera absolutamente física que los hombres pudieron adorar y rezar a este intermediario Akhenaton o más bien a su matrimonio con Nefertiti. Dios y diosa en la tierra, el rey y la reina reemplazan las estatuas, con la ventaja de ser móviles, tan seguros de estar vivos. Políticamente, esto significaba que ningún oráculo entregado por una estatua de piedra podría frustrar el poder real. 
En la decoración, estos nuevos conceptos dan como resultado un centralismo faraónico absoluto, retratado frente a una gran audiencia y especialmente en presencia de cortesanos y sirvientes.

Dimitri Laboury escribe: 
"Esta celebración de la vida del faraón, como liturgia, está visiblemente presente desde su invención en el año 4, de una imagen e ideología atonista adecuada, porque, según todas las pruebas, es uno de los principios fundamentales: reintroduce a los cortesanos en la iconografía real, como espectadores e interlocutores necesarios en escenarios ritualizados de la vida del soberano. Probablemente sea parte de la composición de escenas atonistas [...] y en la actitud y roles dados para los extras que asisten a las acciones del rey se encuentra la característica más singular de este nuevo arte que expresa, al mismo tiempo, más claramente el estado divino real de Amenhotep IV - Akhenaton" y continúa:
"[…] Todos los que se acercan al faraón, los sirvientes del palacio al visir, son retratados en plena manifestación de su devoción a su soberano, besando el suelo o inclinándose muy bajo, casi en ángulo recto, es como si todo Egipto sufrió repentinamente un dolor de espalda, con la notable excepción de la familia real".

A- Las representaciones de Aton y de su nombre.
1) El disco radiante
Después de algunas pruebas sin mostrar las manos colgando directamente del disco solar, apareció la imagen simple y brillante del disco vista desde el frente, del que emanan rayos que terminan en las manos, que se convirtió en el emblema del período de Amarna. Ilustra perfectamente el nuevo diseño: Aten no es exactamente el sol, sino la luz contenida en el disco solar, que es la fuente inmutable de toda la vida; sus manos pueden mostrar el signo de la vida ankh o el cetro de poder. 
El Atón usa un uraeus, para enfatizar su carácter real, que se reforzará escribiendo su nombre en un doble cartucho.
Sus rituales tienen lugar directamente bajo la luz del sol, la tradicional cara a cara entre Dios y el Rey termina cuando Aten está en el cielo. La escena ya no se centra en un Dios sino en Akhenaton bajo los rayos de Aten, el rey se vuelve consustancial con el Dios.
Tumba de Meryre

2) Los cartuchos

Para el registro, en el Nuevo Reino, dos de los cinco nombres del faraón reinante están rodeados de cartuchos, su nombre de nacimiento y su nombre de coronación. La Gran Esposa Real también tiene su nombre inscrito en un cartucho. No hay cartucho en torno a los nombres divinos (hay muy pocas excepciones).
Por el contrario, en Amarna, las cosas son diferentes. Según la nueva teología, Aten es rey en el cielo como su hijo Akhenaton es rey en la tierra; por lo tanto, el nombre canónico de Aten (o nombre del programa) lo ve inscrito en partes de dos cartuchos que muestran la voluntad de acercar al dios a un nivel más cercano al del rey. 
Tengamos en cuenta que este nombre ha cambiado tres veces durante el reinado, es sorprendentemente preciso y prohíbe la asimilación o las interpretaciones con otras deidades que los antiguos apreciaban. La versión inicial del nombre dice "ankh-Re-Horakhty-jubilant-in-the-horizon-in-his-name-of-Shu-who-in-the-Aten" e incluye los nombres de las deidades Hor- akhty (= Horus-del-doble-horizonte) y Shu (el espacio entre el cielo y la tierra que transmite luz). En el año 14, desaparecen en favor de las transcripciones fonéticas: "Horus" es reemplazado por "el señor del doble horizonte" y "Shu" “con "luz"
Los Cartuchos del Rey, la Reina y el disco solar están frecuentemente presentes en las tumbas y la pareja real los ofrece a menudo en escenas de adoración al disco. Incluso vemos a Akhenaton y Nefertiti haciendo ofrendas del nombre de Atón a Atón, o proporcionamos una imagen de ellos mismos haciendo la ofrenda. Así, en la tumba de Ipy, vemos a Nefertiti presentando a Aten una imagen de sí misma y el nombre de Aten.
Tumba de Ipy

B- La omnipresencia del rey
La característica principal de las tumbas de Amarna son las representaciones más frecuentes de Akhenaton y la familia real (Nefertiti y princesas) que los fallecidos. Ya hemos visto, esta presencia casi obsesiva es la piedra angular del sistema ideado por Akhenaton.
Que el Faraón está presente por su imagen, o sus cartuchos (lo que no hace ninguna diferencia), no es nuevo durante el Nuevo Reino, aunque hay un aumento constante en el número de tales representaciones en tumbas reales privadas. El soberano en estos recibe pasivamente tributos y ofrendas.
Pero la situación es muy diferente en Amarna, porque el rey, lejos de permanecer pasivo, es el motor de la acción. Visto haciendo ofrendas a Aten, yendo en un carro, comiendo y bebiendo en su palacio, incluso premiando al personal merecedor desde la ventana de las apariencias... como Balcz ha escrito: "El Rey expulsó a los muertos de su propia tumba por su propia tumba" gloria".
Tanto es así que hay poca autonomía en el vestíbulo de entrada de la pequeña capilla del difunto (a veces con su esposa). Sin embargo, incluso allí, Akhenaton está presente ya que es el destinatario de la oración que recita la persona muerta. En el resto de la capilla, el difunto aparece solo como una parte subordinada en la acción real.
Para Arp, estas nuevas reglas que restringen al propietario al mínimo, no habrían sido impuestas a los cortesanos por coerción, sino aceptadas (no lo diremos necesariamente libremente...). La razón es fácil de adivinar: Akhenaton es el dueño del destino del funcionario vivo y sigue siendo el dueño de su destino postmortem. Por lo tanto, corresponde al propietario de la tumba mostrar a los visitantes que tenía vínculos especiales en la tierra con el soberano y espera verlos prolongados después de su muerte. Al referirse al rey, la élite de Amarna enfatiza su prestigio y fortalece su posición.

C- Las representaciones de palacios y templos.
La decisión principal del reinado de Akhenaton sigue siendo la base de Akhenaton, una localidad dedicada exclusivamente a la adoración de la ubicación de un dios del sol. El soberano había puesto en marcha un programa específico de construcción de templos y palacios que registró en las dieciséis estelas que definen los límites de esta ciudad. 
En algunas tumbas privadas, los propietarios han representado, a veces a gran escala, algunos de estos edificios, incluido el palacio. Sus motivos no están claros: ¿mostrar su compromiso con la doctrina del rey para quien la ciudad de Akhetaten era el centro del universo? ¿Desea incluir lugares donde el Ba podría ir después de la muerte? simplemente buscando llenar un espacio vacío?
En las tumbas del grupo del norte (Panhesy, Meryre, Huya, Ahmose, Pentu), las diferentes partes de los palacios se muestran horizontalmente y son menos detalladas, mientras que en las tumbas del grupo del sur (Parennefer, Tutu, Ay) se superponen y más detallado En la mayoría de los casos, hay tres sectores (nombrados según nuestras convenciones modernas) en el frente, un patio con logia; en la parte media, un comedor y anexos; Finalmente, en la parte trasera, salones y un dormitorio. Todas estas representaciones tienen similitudes pero también difieren en el número, tamaño y disposición de las partes. Podría ser que a partir de un diseño básico formado por algunos elementos arquitectónicos que caracterizan "el palacio", por ejemplo, la ventana de las apariencias, el propietario de la tumba ha elegido agregarle los elementos más significativos.
Esto explicaría por qué estas representaciones no son fieles al registro arqueológico y no constituyen una lista de las partes constituyentes de estos edificios.
Vista lateral de la tumba de Meryre con tres secciones

D- La familia real adorando a Aton
Akhenaton y Nefertiti están solos autorizados para adorar al sol naciente todas las mañanas y viajar al Gran Templo en carro desde su palacio privado. La ceremonia consiste en consagrar una gran cantidad de ofrendas apiladas en altares al aire libre. Estas ofertas son esencialmente de dos tipos:
Ofrendas de alimentos hechas en gran cantidad y dispersas en cientos de altares. De hecho, hemos visto que la vida futura de Amarna tiene lugar en el sitio de Akhetaten, por lo que debes llenar los Bas del difunto. Irónicamente, es en este momento que los dioses antropomórficos/zoomorfos, que probablemente comieron la comida ofrecida, desaparecen a favor del disco, que las ofrendas de comida son particularmente importantes.
Los ritos de las ofrendas de loto, aunque rara vez se informan en la literatura, son característicos de la época (por ejemplo, en esta estela del Museo de El Cairo).) Vimos que Akhenaton rechazó el destino nocturno del sol, que por lo tanto ya no realiza un círculo completo alrededor de la creación, sino un semicírculo como se proclama en los himnos a Aten; cuando se pone el sol, la tierra se sumerge en la oscuridad y todo lo que está dentro está como muerto. De ahí la idea de usar el loto como símbolo de renacimiento: se hunde bajo el agua todas las noches y se abre por encima de él cada mañana en renacimiento perpetuo. Una escena común es también la ofrenda al Atón de cartuchos que contienen su nombre o el del rey y la reina. Durante este tiempo, los sacerdotes e incluso el Sumo Sacerdote de Atón, se postran ante la pareja real que se ha convertido en una divinidad tangible. Los músicos acompañan la celebración (discutimos la música a continuación).

E- La vida privada de la familia real.
Akhenaton alentó la representación detallada y animada de todas las escenas de la vida diaria, incluidas aquellas en las que él mismo participó. Los actos de la vida cotidiana de la pareja real (bañarse, vestirse, comer, beber...) se ritualizan, ya que el Rey y la Reina ahora han tomado el lugar de las estatuas divinas (que están prohibidas, descritas como ídolos en piedra sin valor...).
A veces se representan gestos de afecto entre los miembros de la familia real, por ejemplo, en la tumba de Huya, Akhenaton sostiene la mano de Nefertiti donde Nefertiti se vuelve tiernamente hacia su esposo, sus dos caras rozándose para besarse, como en la tumba de Mahu. La importancia de estos gestos cariñosos va más allá de lo emocional y también debe verse como la voluntad política para mostrar la fecundidad de la pareja real y su atención a tener descendencia.
La fiesta de Amarna
Este tema siempre está en la primera sala, en las tumbas de Meryre, Huya, Ahmose y Pentu. Hasta el reinado de Akhenaton, el difunto, a veces con su esposa, está representado rígido y estático ante una mesa de ofrendas, pero nunca lo consume. Durante el período de Amarna, todo cambia: en las paredes de las tumbas, se muestra al rey, y a veces miembros de la familia real, sentado o de pie, comiendo y bebiendo. La naturaleza aparentemente trivial de estas escenas no debería inducir a error: ¡Akhenaton comiendo es Akhenaton haciendo una ofrenda a Aten! En cuanto a la persona muerta, si participa en estas escenas es como un sirviente, y está representado en una escala muy pequeña en comparación con los miembros de la familia real. Así, en la tumba de Huya hay dos representaciones de la pareja real comiendo y bebiendo con la reina madre Tiy.
La hermana de Nefertiti
Está representada en las tumbas de Ay, Parenefer, Panhesy, Tutu y May. Esta persona es probablemente la hermana menor de la reina. Ella se llama "Beneret (o Nedjemet) -Mut: dulce madre o dulce (diosa) Mut". Ella disfruta de un lugar muy privilegiado, como lo demuestran las marcas de respeto que la rodean. Ella siempre aparece en el tren del Rey, cerca de su hermana, la Reina y sus sobrinas. Ella es seguida por abanicos (hombres y mujeres) y sus dos asistentes, que son dos enanos llamados "Hemetnisuterneheh (la Reina está destinada a la eternidad)" y "Mutefpare (su madre es Re)" curiosamente, el ef se refiere a un hombre sujeto donde uno esperaría los pronombres dependientes femeninos.

No hay pruebas formales, pero recopilar todos los datos juntos encajaría en ver a esta joven como la señora Mutnedjemet, que será la segunda esposa del futuro faraón Horemheb. 
En la imagen de arriba, que se encuentra en el hall de entrada de la tumba de mayo, Mutnedjemet está marcado con una cruz roja y la ubicación donde estaban los dos enanos está marcada con cruces verdes.

F- Viajes en carro realizados por la pareja real
1) - Salidas diarias
1) Cuando salen de su residencia para visitar templos u otro palacio y regresar, el Rey y la Reina viajan en carro a lo largo del camino real, de varios kilómetros de largo, escoltados por abanicos, abanderados, sirvientes... y también por la policía y los militares. Este viaje de la mañana, de norte a sur, considerado como el viaje terrenal transpuesto del camino este a oeste de Aten en el cielo, fue sagrado y una parte integral de la adoración en Amarna. 
Se ha demostrado (Gabolde) que pocos lugares se consideran sagrados, es decir, palacios, templos y caminos conectados entre sí: son los únicos lugares donde están representados Akhenaton y su familia. 
Estos viajes en carro también permiten resaltar un símbolo querido por el soberano: el movimiento. Akhenaton se mueve en su carro, como el Atón en el cielo, y trae el aliento de vida, como lo muestran las cintas que flotan detrás de él. En el diseño atonistista, el mundo no es estático, está cambiando constantemente; Esta transformación constante es impulsada por los vivos Aten. 

2) - Los días del festival
Los viajes ceremoniales de la pareja real reemplazan el movimiento de las estatuas divinas durante las fiestas tradicionales; Por ejemplo, hay analogías con el festival de la Opet en Tebas en el que la estatua divina de Amón recorre un camino de norte a sur (Templo de Karnak → Templo de Luxor). La población vitoreó al soberano como vitoreó la estatua de un dios en su bote ceremonial: "Era el dios que salió en procesión, que llevaba señales y maravillas que intervinieron en el destino del individuo, sosteniendo la vida y la muerte en sus manos"(Jan Assmann). 
Por cierto, cualquier referencia a las actividades acuáticas en las tumbas de Amarna desaparece, como en la nueva teología.

El carro y el caballo
Habiéndose convertido en el modo de viaje de la sociedad de élite y un marcador visible de la misma, el carro está muy extendido en las tumbas de Amarna y está asociado no solo con el rey y su familia, sino también con los individuos. Un símbolo solar, puede ser simplemente de color dorado o chapado con pan de oro. Desempeña un papel importante a lo largo de la decimoctava dinastía en el proceso de desarrollo del heliocentralismo gobernante y, por lo tanto, es lógico que en el período de Amarna, esté representado con mayor frecuencia. Un verdadero trono móvil, es una parte compartida de la iconografía. 
Observamos la importancia dada a los dos caballos (que a menudo parecen ser solo uno) enganchados al carro real, y su arnés muy detallado, adornado con un adorno de plumas altas en la cabeza. Los caballos están representados criando para expresar su energía. El equipo real tiene un nombre: "Criatura de Ankh-Re-Horakhty-quien-es-jubiloso-en-el-horizonte-en-su-nombre-como-Shu-in-Aten" (!).
Muchos caballos individuales también están presentes, pero está claro que los egipcios nunca fueron realmente capaces de representar adecuadamente a este animal traído tardíamente al país.
Tumba de Meryre II


G- La ceremonia de entrega del Oro de Honor y la ventana de las apariencias.
Esta es la escena más común en las tumbas de Amarna. 
Se encuentra principalmente en el muro oeste, a la derecha o izquierda de la entrada.
La recompensa de los funcionarios y dignatarios merecedores con collares de oro "shebyu" comenzó a representarse a mediados de la decimoctava dinastía y duró hasta el período Ramesside. 
Antes de Akhenaton, la ceremonia tuvo lugar en el palacio, en la sala del trono y con el faraón sentado en un quiosco. 
En Amarna, Akhenaton, a menudo acompañado por la reina Nefertiti y las princesas, se encuentra por encima del destinatario, en la ventana de las apariencias, para una ceremonia que se lleva a cabo en gran parte al aire libre.

1) - La ventana de las apariencias
Este es un nuevo edificio que le permite al rey presentarse a sus súbditos para impresionar sus espíritus. 
Una nueva forma de representación real, la ventana de las apariencias solo tiene sentido en el contexto de la teología de Aten, de la que representa uno de los elementos arquitectónicos más característicos. Se encuentra en la tumba de Meryre (dos veces), Panhesy's y quizás en las tumbas de Meryre II, Huya, Pentu y Tutu. 

Cuando el Atón se revela al rey, el rey se revela a sus cortesanos: hay una consustancialidad entre el amanecer y la aparición de Akhenaton. Este evento solemne requiere un escenario especial, será en la ventana de las apariencias.
Esta estructura ha dado lugar a muchos debates entre los egiptólogos, tanto en su apariencia como en su situación, ya que no se pudo identificar dicha ventana en el sitio de el-Amarna. Uno solo lo sabe por las representaciones contenidas en las tumbas. Ahora, estas representaciones difieren entre sí y obedecen las leyes de aspecto (ver arriba), lo que hace que sea más difícil para nosotros entenderlo. Además, las proporciones arquitectónicas a menudo se distorsionan cuando el rey está presente; Se aprecia mejor cuando la ventana está vacía.
Hoy se cree que había al menos dos edificios que contenían este tipo de desarrollo: el palacio del rey del río norte y la casa real (Casa del Rey). 
La reconstrucción (dibujo a la derecha, después de Vomberg) se basa en la representación contenida en la tumba de Parennefer.


2) - La ceremonia
Desde la ventana de las apariencias, Akhenaton, a veces su Reina, o incluso princesas, recostado sobre un cojín rojo decorado con patrones geométricos, arroja collares de oro y joyas al destinatario que se encuentra debajo en la corte (que también recibe muchos otros cosas que se le traen directamente).
El funcionario que recibe los collares se para frente al soberano, con los dos brazos levantados de júbilo (el gesto "hai" de la imagen de Parennefer). A menudo también es ungido con ungüentos y perfumes al mismo tiempo, que desempeñan un papel en algún ritual, pero poco entendido. Gradualmente, los sirvientes recuperan bienes que acaban de ser arrojados o aportados y los organizan en cajas o bolsas, como se ilustra bien en ver xx-0604de la tumba de Parennefer. El rey puede dirigirse a la persona con un discurso, al que éste responde alabando a su soberano.
Tumba de Ay

Parennefer recompensado

  
3) - El regreso a casa
Collares alrededor de su cuello, el dignatario (que a menudo usa un cono festivo sobre su cabeza) luego regresa para ser aclamado por toda su familia y la multitud presente; algunos espectadores están bailando, mientras que otros "huelen la tierra" delante de él, un gesto que normalmente no se hace en principio, salvo a una deidad o al rey. Luego deja la escena en un carro o a pie. 


Entendemos que esta ceremonia ha sido particularmente importante en Amarna: Akhenaton es el poder divino supremo en la tierra, pero también en el más allá, ya que no hay juicio de los muertos. Todo depende del favor real, como lo confirma el ejemplo de la estela de Any: Any, recompensado, sale en un carro, collares de oro alrededor de su cuello, con este texto: "¿Puedo venir en paz como uno honrado por el rey? eso me da un buen funeral, me hace alcanzar el estado de transfiguración en paz" (Stele publicado por Davies 1908 CG 34177, JE 29748). Se encontró un texto casi idéntico en la tumba de Huya.
Adherirse a maat '(es decir, cumplir la voluntad de Akhenaton) y la rectitud de conducta son ideales esenciales para reunirse a diario a fin de esperar un futuro en el más allá.

H- La recepción de homenajes en el año 12
En las tumbas de Huya y Meryre II, una representación se conoce como la escena de recibir tributos o acoger personas extranjeras, que tuvo lugar en el año 12, segundo mes de Peret, día 8, una fecha que puede considerarse como el apogeo del reinado de Akhenaton. 
La escena fue grandiosa y reunió a tres protagonistas distintos.
En primer lugar, los representantes de todas las naciones extranjeras conocidas por los egipcios, asiáticos, libios, egeos, nubios, postrados en adoración, que anhelan la paz y el aliento de vida (como en la tumba de Huya.
Luego la pareja real acompañada por sus seis hijas y damas del harén.
Finalmente, los espectadores, especialmente los funcionarios públicos y los cortesanos, a quienes está destinada esta puesta en escena. Porque es sobre todo una escena escenificada diseñada para exaltar la omnipotencia real. Muestra un estatus de élite idealizado que lleva un mensaje político: que a pesar de los contratiempos en Asia, Egipto todavía es temido y respetado.

Y sin duda hay un segundo mensaje, más sutil. De hecho, se observa en ambos casos, una superposición casi completa de las siluetas de Akhenaton y Nefertiti, lo que lleva un cambio de deberes reales a la Reina. Akhenaton se vuelve equivalente a Aten y Nefertiti luego ocupa el espacio liberado, asimilando algunas prerrogativas reales.
Cyril Aldred describe el año 12 año como el "año de las maravillas" para Akhenaton y Nefertiti. No se sabe cómo se sintieron, pero para Huya y Meryre II, esta recepción del homenaje es el evento más importante de sus carreras (si posiblemente le dieron una importancia exagerada, no se sabe) Los dos hombres estaban involucrados, junto con otros, en la administración de la propiedad de la familia real y, por lo tanto, probablemente en el intercambio de bienes provenientes del tesoro. Ciertamente ayudaron a organizar el evento.
Queda la posibilidad de que Meryre II simplemente haya querido representar en su Capilla esta escena presente en la capilla de Huya y cuya tumba está al lado de su...
Detalle de la tumba de Houya 

I- Omnipresencia de los militares.
En ninguna parte de Egipto, y en ningún otro momento, hay una presencia militar tan importante como en Amarna. El palacio privado de Akhenaton, que se encuentra al norte del sitio ("palacio del río norte") es el hogar de una gran guarnición que sigue al soberano en todos sus movimientos, una verdadera guardia pretoriana. 
Hay oficiales militares y policiales representados en todas las tumbas, a menudo corriendo a lo largo, además de cuando escoltan el carro real. Se han encontrado varios cuarteles en el sitio de Amarna. El jefe del Medjay, Mahu, también juega un papel destacado en la ciudad. Estos Medjay forman la tropa de élite de la Guardia Real, pero también la fuerza policial del desierto; son esencialmente arqueros de la Baja Nubia.


J- El lugar de la música.
Pequeñas escenas paralelas a las principales escenas de acción tienen lugar en edificios o patios contiguos. Algunos dan una visión general de las actividades musicales populares, como los tambores y el baile callejero, las trompetas sonadas para reunir a las tropas o la música que acompaña a los festivales.
En los templos "uno se encuentra con músicos que tocan exclusivamente para Aten, el disco del sol. Todos son hombres mayores, con cráneos afeitados y túnicas plisadas, aparentemente ciegos. Cantan, aplauden y tocan el arpa, ocasionalmente laúd. Los grupos de músicos que tocan en el palacio real son bastante diferentes. Algunos de ellos son similares a los que solíamos ver en los monumentos privados antes de la revolución de Amarna: son grupos de mujeres con vestidos largos que llevan conos de perfume en sus cabezas tocando un arpa grande y arqueada, un laúd de cuello largo, una lira, un oboe doble o grupos de hombres tocando laúdes y arpas similares [...] Lise Manniche ".
El coro de hombres ciegos, que aplauden y acompañados por un tambor, solo se encuentra en el período de Amarna. Solo Akhenaton tenía derecho a comunicarse con Aten, pero estos músicos pueden participar en el ritual porque son ciegos de forma natural o porque tienen los ojos vendados. Las mujeres músicas, por otro lado, en el modelo de Nefertiti, podían ver al rey y cantar para él.

K- Los himnos a Aton
Todos estos están inscritos en las paredes de tumbas privadas. La única aparición conocida del Gran Himno está en la tumba de Ay, mientras que el Pequeño Himno viene en cinco versiones en las tumbas de Meryre, Any, Ipy, Tutu y Mahou. Todos los himnos usan la primera versión del nombre canónico de Aton y, por lo tanto, se compusieron entre el año 5 y el año 9 del reinado.
Su función exacta no está del todo clara. La interpretación tradicional que los convirtió en textos litúrgicos para ser recitados o cantados en templos ahora está demolida. Porque estos himnos están dirigidos a Re-Horakhty, manifestado en Aten, pero también a Akhenaton y Nefertiti, mezclando alabanzas íntimamente divinas e ideología atonista. El contenido de los himnos no difiere, el Gran Himno solo está más desarrollado. Ambos tipos desarrollan dos temas principales: el ciclo diario del dios del sol y la revelación de la divinidad de su hijo Akhenaton. Son una transcripción de la educación proporcionada por el propio Akhenaton (ya sea que él o sus teólogos hayan imaginado que es una pregunta insoluble).
Es difícil no ver en estos himnos el ímpetu místico de un visionario, pero desde otro punto de vista, también estamos en presencia de un programa teológico-político cerrado, que prohíbe glosas y otras exégesis que los pensadores egipcios apreciaban tanto. 
Así es como se puede resumir su contenido (después de Pierre Grandet):

Gran himno:
Aton que llena el universo de luz y espacio bajo el control de Akhenaton. El dios está lejos, pero sus rayos están sobre la tierra.
Al atardecer, todo se duerme y la tierra parece muerta.
A la mañana siguiente la tierra revive, todos los seres están celebrando y haciendo sus negocios.
Aten es el creador de todas las cosas en el universo y satisface las necesidades de su creación.
El efecto beneficioso de Aten, transmitido por su hijo Akhenaton, justifica el culto que es un culto de acción de gracias.
Tumba de Ay el gran himno

Pequeño himno (por ejemplo, en una estela en la tumba de Mahu, ver mm-12):
Al amanecer, los rayos de Atón, el creador no creado, llenan la tierra, animan a los seres y manifiestan la soberanía de Dios.
Por la noche, la tierra y todos los seres están en un estado cercano a la muerte.
Al amanecer, la vida renace junto con la adoración en Akhetaton, el centro del universo.
El Aton forma a Akhenaton en su imagen cada día; solo él conoce a Dios. Este, el Creador eterno del cielo, contempla su creación y la sostiene con sus rayos. Todos los seres, a través de su comportamiento apropiado, lo alaban con acción de gracias.

OTROS CEMENTERIOS DE TELL EL-AMARNA
Durante el período de ocupación del sitio se desarrollaron otros dos cementerios:
Una necrópolis para la familia real.
Ubicado al final del Royal Wadi, a 6 km en el desierto al este de la ciudad, tiene cinco tumbas, todas sin terminar. La tumba de Akhenaton es la única decorada. El rey, su madre Tyi y tres de sus hijas fueron enterrados allí. Le dedicaremos un estudio especial: "La tumba de Akhenaton".

Un cementerio para la gente común.
No fue sino hasta 2006 que el equipo de Barry Kemp finalmente localizó, cerca de las tumbas del sur de los notables, una necrópolis de la gente común. Los entierros consisten en tumbas simples sin una alineación clara, excavadas en el suelo, a veces muy estrechas, y frecuentemente cubiertas de piedras después del internamiento. 
El estudio antropológico de los esqueletos (los cuerpos no estaban momificados) reveló una triste realidad sobre la vida de los residentes comunes de la ciudad y muestra una insensibilidad por parte de Akhenaton con respecto a sus súbditos, muy lejos de la imagen paternalista transmitida por los himnos  a los aten.
Los alimentos que se acumularon en las mesas de ofrendas a Aten ciertamente no han beneficiado a la gente común: la desnutrición es la regla, su comida era insuficiente en cantidad y calidad. Además, los esqueletos muestran lesiones que reflejan un trabajo físico muy duro, con múltiples fracturas y lesiones extensas de la columna vertebral, incluso entre los más pequeños. Su vida rara vez superaba los 35 años y 2/3 de los muertos tenían menos de 20 años.

PERSECUCIÓN POSTERIOR A AMARNA
Este Damnatio Memoriae ha afectado particularmente los sitios de tumbas civiles en Amarna. 

Como sabemos, los ataques contra Akhenaton comenzaron en el reinado de Horemheb. Sin embargo, la mayor parte de la destrucción data del período Ramesside: entonces los egipcios querían eliminar toda su historia de gobernantes del período Amarna (Akhenaton Smenkarê, Neferneferuaten, Tutankamón y Ay). En los anales, uno pasa directamente del reinado de Amenhotep III al de Horemheb. 
Akhenaton tuvo que destruir los nombres de los dioses, y especialmente el de Amón, en los monumentos y tumbas; Horemheb y especialmente Ramsés II eliminarán sus propios carteles y representaciones, así como los de Nefertiti, y su ciudad de Akhetaten será totalmente desmantelada.


Bibliografía
ALDRED Cyril: "Los regalos extranjeros ofrecidos al faraón", JEA Vol. 56, p. 105-116,1970
Sitio web del proyecto Amarna
ARP Janne: "Echnaton und die rites de pass - Zur Interpretation des Konigsmotivs im Privatgrab von Tell el-Amarna", Imago Aegypti, Bd2, p. 7-17, Vandenhoeck y Ruprecht, 2009
ARP Janne: "Vorgestellte Orte und utopisches Denken im Alten Ägypten", Mosaikjournal, Banda 1, p. 9-32,2010
ARP Janne: "Die Nekropole als Figuration. Zur Methodik der sozialen Interpretation der Felsfassadengräber von Amarna", Göttinger Orientforschungen IV. Reihe Ägypten 50,2012
ARP Janne: "Echnaton und die rites de pass. Zur Interpretation des Königsmotivs im Privatgrab von Tell el-Amarna", en: Imago Aegypti, Band 2, p. 7-17,2009.
ARP Janne: "Las tumbas privadas de Akhetaten. Nuevos resultados de publicaciones antiguas", en K. Endreffy y A. Gulyás (eds), Actas de la Cuarta Conferencia Centroeuropea de Jóvenes Egiptólogos [= Studia Aegyptiaca XVIII], Budapest, p. 39-50, Budapest, 2007
CALVERT Amy: "Vehículo del sol: el carro real en el nuevo reino", en Veldmeijer, AJ e Ikram, S.: Persiguiendo carros. Actas de la primera conferencia internacional de carros (El Cairo 2012). Leiden: Sidestone Press, 2013
CANNUYER Christian: "La religion d'Akhénaton; monothéisme ou autre elegido? Histoire et actualité d'un débat égyptologique", de R. Lebrun, J. De Vos, E. Van Quickelberghe (éd.), Deus Unicus (Homo Religiosus, serie II, 14), pág. 77-117, Brepols, Turnhout, 2014
DAVIES Norman de Garis: "Las tumbas de roca de El Amarna", 6 vol (archive.org)
vol. 14: N. de G. Davies, The Rock Tombs of el Amarna, Part I: The tomb of Meryra - Part II: The Tombs of Panehesy and Merira II, London, 1905. VIII, 48 pp., 47 pls
vol. 15: N. de G. Davies, The Rock Tombs of el Amarna, Part III: The tombs of Huya and Ahmes, London, 1905,41 pp., 39 pls
vol. 16: N. de G. Davies, The Rock Tombs of el Amarna, Part IV: Tombs of Penthu, Mahu, and Others, Londres, 1906,36 pp., 45 pls
vol. 17: N. de G. Davies, The Rock Tombs of el Amarna, Part V: Smaller Tombs and Boundary stelae, Londres, 1908,37 pp., 1 frontispicio, 44 ​​pls
vol. 18: N. de G. Davies, The Rock Tombs of el Amarna, Part VI: Tombs of Parennefer, Tutu and Aÿ, London, 1908,44 pp., 44 pls
DIAZ Miguel Angel: "La Necrópolis de Amarna: Tumbas de los Nobles" http://amigosdelantiguoegipto.com/?p=1619
DODSON Aidan: "Amarna sunset", The American University in Cairo Press, 2009
DODSON Aidan, IKRAM Salima: "La tumba en el antiguo Egipto", en particular capitre 10, Thames & Hudson, 2008
FITZENREITER Martin: "Das Jahr 12 des Echnaton Ereignisüberlieferung zwischen medialer Inszenierung und sepulkraler Selbstthematisierung", IBAES 10 , p. 61-80,2009
GABOLDE Marc: "Akhénaton. Du mystère à la lumière", Gallimard découverte, 2005
GABOLDE Marc: "Amarna, la cité du roi-soleil", Égypte Afrique & Orient, "L'époque amarnienne", II, N ° 14, p. 15-26,1999
GABOLDE Marc: "D'Akhenaton à Toutankhamon", CIAHA 3, Lyon, París, 1998
GABOLDE Marc: "L'ADN de la famille royale amarnienne et les sources égyptiennes", ENIM 6 , p. 177-203,2013
GABOLDE Marc: "La redécouverte de la nécropole royale de Tell el-Amarna", Égypte Afrique & Orient: "La redécouverte d'Amarna", N ° 52, p. 31-38,2008-2009
GABOLDE Marc, DUNSMORE A: "La necrópolis real en Tell el-Amarna", Arqueología egipcia 25, p. 30-33,2004
Robins GAY: "Proporción y estilo en el arte del antiguo Egipto", pág. 119-148, Támesis y Hudson, 1994
Robins GAY: "El arte del antiguo Egipto", British Museum Press, 2000
HARI Robert: "La 'damnatio memoriae' amarnienne". En Mélanges Adolphe Gutbub, Institut d'Égyptologie, Université Paul Valery, Montpellier, p. 95-102,1984
IKRAM Salima: "Santuarios domésticos y el culto de la familia real en el-Amarna", JEA 75, p. 89-101,1989
JOHNSON George B: "Norman de Garis Davies y las tumbas de roca de el-Amarna", cartas de Amarna, Vol. 2, p. 56-69, comunicaciones KMT, 1992
KEMP Barry & al: "Vida, muerte y más allá en el Egipto de Akhenaton: excavando el cementerio de las Tumbas del Sur en Amarna, Antigüedad 87, p. 64-78,2013
KEMP Barry: "Noticias de Amarna, primavera de 2012", Antiguo Egipto, vol 13, N ° 1, número 73, p. 16-23,2012
KEMP Barry: "La ciudad de Akhenaton y Nefertiti. Amarna y su gente", Thames & Hudson, 2012
KEMP Barry: "The Rock Tombs of Amarna", The Akhetaten Sun, 19,2, p. 8-17,2013
KEMP Barry: "La ventana de la apariencia en El-Amarna y la estructura básica de esta ciudad", JEA Vol. 62, p. 81-99,1976
KILIAN Tess: "Amarna" en el Atlas Digital de Arqueología Egipcia http://matrix-msu.github.io/daea/sites/amarna.html
LABOURY Dimitri: "Akhénaton", Pigmalión, colección 'Les grands pharaons', 2010
LABOURY Dimitri: "L'art d'Akhénaton", revista Pharaon, Hors Série n ° 5, p. 32-38,2012
LABOURY Dimitri: "L'art selon Akhénaton, une révolution dans la tradición et l'histoire de l'art pharaonique", en Akhénaton et Néfertiti. Soleil et ombres des pharaons, pág. 77-85, Silvana Editoriale, 2008
Christian LOEBEN: "La symbolique des couleurs dans l'Égypte ancienne", Les dossiers d'archéologie, l'art du contour, numéro spéciaI, p. 16-21,2013
MANNICHE Lise: "Arpas angulares en el período de Amarna", JEA, vol 92, p. 248-249,2006
MANNICHE Lise: "Música en la corte de Aten. Transferencia simbólica de ofrendas de comida, Amarna Letters 1, p. 62-65, comunicaciones KMT, 1991
MANNICHE Lise: "Prácticas musicales en la corte de Akhenaton y Nefertiti", Orient-Archäologie Band 7, Studien zur Musikarchäologie II, pág. 233-236,2000
MANNICHE Lise: "El significado de culto del sistro en el período de Amarna", en A. Woods, A. MacFarlane y S. Binder (eds.), Cultura y sociedad egipcias. Estudios en honor de Naguib Kanawati, El Cairo, II, pp. 13-26,2010
MANNICHE Lise: "À la cour d'Akhenaton et de Nefertiti", Les dossiers d'archéologie: la musique dans l'antiquité, N ° 142, p. 24-31,1989
MARTIN Geoffrey T: "La tumba real en El-Amarna II", Relieves, inscripciones y arquitectura, Sociedad de Exploración de Egipto, 1989
MURNANE WJ: "Textos del período Amarna en Egipto", Atlanta, 1995
OCKINGA Boyo: "El concepto no real de la vida futura en Amarna", Historia antigua: recursos para maestros, vol 38, n 1, p. 16-37,2008
OWEN Gwil, KEMP Barry: "Patrones de trabajo de artesanos en tumbas inacabadas en Amarna", Cambridge Archaeological Journal 4: 1, p. 121-46,1994
PADGHAM Joan: "Una nueva interpretación del cono en la cabeza en las escenas de tumbas egipcias del Nuevo Reino", serie internacional BAR 2431,2012
PASQUALI Stéphane: "Un jardin au petit temple d'Aton de Tell el-Amarna?", ENiM 6, p. 205-231,2013 
PETRO Delphine: "Norman de Garis Davies et les découvertes du début du XXe siècle", Revue Égypte Afrique & Orient, N ° 52, p. 39-46,2008-2009
RAVEN Maarten J., VAN WALSEM René: "La tumba de Meryneith en Saqqara", Brepols, 2014
Revue Égypte Afrique & Orient: "L'époque amarnienne, I", N ° 13,1999
Revue Égypte Afrique & Orient: "L'époque amarnienne, II", N ° 14,1999
Revue Égypte Afrique & Orient: "La redécouverte d'Amarna", N ° 52,2008-2009
ROBINS Gay: "Proporción y estilo en el arte egipcio antiguo", pág. 119-159, University of Texas Press, 1994
ROBINS Gay: "El arte del antiguo Egipto", pág. 148-165, Harvard University Press, 2000
ROSQUIN Isabelle: "Las representaciones del palacio de Akhénaton dans les tombes amarniennes", Acta Orientalia Belgica XXI - Roland Tefnin in memoriam, p. 92-108,2008
SHAW Ian: "Barandillas, escaleras y altares en el culto de Aten en el-Amarna", JEA, Vol. 80, p. 109-127,1994
SPARAVIGNA Amelia Carolina: "Una encuesta de Google Maps de Amarna (Egipto)", Amarna (imágenes satelitales)
SPIESER Cathie: "Amarna et la négation du cycle solaire", Chronique d'Egypte LXXVI, fasc. 151-152, pág. 20-29,2001
SPIESER Cathie: "Les cartouches divins", ZÄS 129, pág. 85-95,2002
SPIESER Cathie: "Les noms du Pharaon comme êtres autonomes au Nouvel Empire", Orbis Biblicus et Orientalis (OBO), volumen 174, Friburgo, 2000
SPIESER Cathie: "À propos du repas de la famille royale à l'époque amarnienne", en Le Banquet à travers les Âges. De Pharaon à Marco Ferreri, edición de SH Aufrère et M. Mazoyer, Cahiers Kubaba, París, p. 291-306,2011
STEVENS Anna: "Evidencia material para la religión doméstica en Amarna y comentarios preliminares sobre su interpretación", JEA, Vol. 89, p. 143-168,2003
STEVENS Anna: "Dile a el-Amarna". En Willeke Wendrich (ed.), UCLA Enciclopedia de Egiptología, Los Ángeles, 2016
TAWFIK Tarek S.: "La tumba como templo en el Nuevo Reino de Saqqara", Actas del Noveno Congreso Internacional de Egiptólogos - Actes du neuvième congrès international des égyptologues, Grenoble, 6-12 de septiembre de 2004, Orientalia Lovaniensia Analecta, 150, p. 1791-1797, Peeters, 2007
La Sociedad de Exploración de Egipto: "La Tumba Real en Tell el Amarna", foto galerie sur Flickr
VERGNIEUX Robert: "Modélisation 3D des constructions d'Akhénaton", Cultura, Université de Liège, ULG
VOMBERG Petra: "Ein König im Licht der Öffentlichkeit: das Erscheinungsfenster als Repräsentationsarchitektur Echnatons". Sokar 19,86-89,2009
WILKINSON Richard: "Daño controlado: la mecánica y la microhistoria de la Damnatio Memoriae llevada a cabo en KV-23, la tumba de Ay", Journal of Egyptian History, Volumen 4, Número 1, p 129 - 147,2011
WILKINSON Richard: "Damnatio Memoriae en el Valle de los Reyes", en The Oxford Handbook of the Valley of the Kings, p. 335-346, Oxford University Press, 2016
WILLIAMSON Jacquelyn: "Amarna Period", Enciclopedia de Egiptología de la UCLA, 1 (1), 2015 1 (1) Recuperado de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario