Amarna. Tumbas de los Nobles
"[...]
las tumbas de los 'Grandes (s) de la Visión' y los 'Padres Divinos' de Aten, y
los sacerdotes de Aten,... las tumbas de los oficiales, serán hechas en la
montaña de Oriente de Akhetaten, y ellos serán enterrados allí". Eso dice
Akhenaton en una estela fronteriza con el primer decreto que funda la ciudad de
Akhenaton (Amarna).
A pesar de esta declaración del soberano, solo
se iniciaron unas cincuenta tumbas y solo 24 tienen inscripciones (a
veces reducidas a unas pocas líneas). Ninguno se ha completado y solo uno
sirvió en un funeral (aunque, una vez más, uno no puede estar seguro).
Estas tumbas son poco conocidas en comparación
con las de Luxor, en primer lugar debido a la lejanía del sitio en relación con
los centros principales, en segundo lugar debido a su carácter poco atractivo:
las paredes grises, a menudo muy dañadas, han perdido sus colores y no atraen
la atención. Sin embargo, son monumentos muy interesantes debido a su
originalidad y cuyo estudio es indispensable para comprender el período de
Amarna. De hecho, sus cambios arquitectónicos, caprichos en la
representación y cambios en las decoraciones nos permiten penetrar en el
corazón del sistema teológico creado por Akhenaton, quien está en el centro. Sin
mencionar que solo aquí se encuentran todos los himnos a Aten (Gran Himno y
Pequeños Himnos).
Desde un punto de vista práctico, uno debe
recordar que las fotografías disponibles para nosotros tienen la
dificultad de ser a menudo oscuras o verdosas debido a la fuerte
iluminación. No podemos proporcionar mejor.
¿Por qué tan pocas tumbas?
Estamos reducidos a teorizar, porque el corto
período de ocupación del sitio no explica todo:
Se asume (sin estar absolutamente seguro) que
el privilegio de crear una tumba en su ciudad sagrada fue otorgado por el
propio Akhenaton, quien quizás no ha otorgado muchos de esos permisos.
Un obstáculo importante fue el bajo número de
artesanos disponibles.
Muchos funcionarios ejercieron su oficina en
Memphis (a 20 km de El Cairo), que siempre ha sido la capital administrativa
del país, y probablemente hayan elegido el cementerio de esta ciudad, el sitio
de Saqqara. Alain Zivie ha encontrado varias tumbas del período Amarna,
incluidas las de la enfermera de Tutankamón, Maia y el Visir Aper-el, mientras
que Geoffrey Martin encontró la tumba
no real de Horemheb antes de su acceso al trono. En 2001, Maarten
Raven descubrió, entre otras tumbas de la época, la de Meryneith junto con la
de Horemheb; la primera persona cambió su nombre de Meryre y se mudó a
Amarna, donde comenzó otra tumba. Finalmente, regresó a Saqqara, retomando
su nombre como Meryneith y continuó el trabajo en su primera tumba...
Los notables que vienen de esta provincia
ciertamente han preferido ser enterrados en el cementerio familiar de su Nome
en lugar de en este rincón del desierto donde su culto funerario tenía pocas
posibilidades de ser mantenido.
Es probable que varios funcionarios se
mostraran escépticos sobre el futuro de las reformas religiosas introducidas
por Akhenaton y sobre la supervivencia a largo plazo de los entierros locales.
Deben tenerse en cuenta también las
observaciones de Owen & Kemp: "Es una opinión común de los
antiguos egipcios que prepararse para la muerte era una prioridad primordial,
al menos para su élite. Pero la forma en que procedieron realmente atenúa esta
visión". Una buena tumba no fue, de hecho, una prioridad absoluta en la
asignación de los recursos disponibles, y el intento de proporcionar uno fue
perseguido con una buena medida de ilusión".
¡Parece que, para muchos, una hermosa casa era
mejor que una buena tumba! Esto es cierto en Amarna, ya que el número de
grandes mansiones en la ciudad supera con creces el de las tumbas decoradas.
HISTORIA
Fue John Gardner Wilkinson, quien en la década
de 1820 fue el primero en notar la originalidad de las tumbas de
Amarna. Luego Robert Hay y Nestor L'Hote también copiaron algunos relieves. La
primera publicación importante fue la de Karl Lepsius en su Denkmäler.
La publicación estándar sobre las tumbas de
Amarna sigue siendo la de N. de Garis Davies, "Las tumbas de roca de
el-Amarna", publicada en seis volúmenes a principios del siglo XX. En
este momento, Davies tuvo que confiar en descripciones anteriores, incluidas
las de Lepsius, para restaurar las áreas que, mientras tanto, habían
desaparecido.
Estas capillas de roca han sufrido debido a la
mala calidad general de la roca, la destrucción intencional en el período
posterior a Amarna (persecución de la memoria de Akhenaton), monjes coptos y
saqueadores modernos, okupas y vándalos.
UBICACIÓN
A-
Akhetaten, la ciudad del sol
La ciudad de Akhenaton ("Akhet-Aten'," Horizonte-de-Aton" o
"Horizonte del disco Solar") fue creado de la nada por la
voluntad del faraón Akhenaton expresada en el año 5 de su reinado. Se
encuentra en el sitio de Tell el-Amarna, a medio camino entre Tebas (Luxor) y
Memphis. La ciudad estuvo ocupada durante quince años antes de ser
abandonada y desmantelada. Fue ocupado por 20 a 40.000 personas, y fue
construido en un vasto semicírculo arenoso e inhóspito, no habitado
anteriormente. Está bordeado en su mayor parte de su circunferencia por
acantilados de cien metros de altura, que dominan una meseta desértica
alta. Hay 12 kms entre los dos puntos más lejanos, norte y sur, del
semicírculo donde los acantilados casi alcanzan el Nilo; La distancia
máxima entre el río y los acantilados es de unos 5 km. Estas mesetas y acantilados
están interrumpidos aquí y allá por valles secos o wadis (lechos de
ríos), uno de los cuales conduce a la necrópolis real. Sureste, la
meseta desciende en una lengua de desierto irregularmente plana de unos 3 km de
ancho.
B- Las
tumbas
Las tumbas de notables están excavadas en los
acantilados que rodean la ciudad, "La gran y venerable colina de Akhetaten"; "La montaña al este de Akhetaten, el lugar de
Maat". Se dividen en dos grupos, al norte y al sur del wadi que
conducen a la necrópolis real. Cada grupo representa el punto final de una
red de pendientes interconectadas con la ciudad.
Davies pensó que, basándose en las sucesivas
formas del nombre de Atón, las tumbas del grupo del sur eran anteriores a las
del grupo del norte. Sin embargo, este criterio tradicional de datación no
es confiable, y parece que ambos sitios se usaron simultáneamente.
La autoridad para crear una tumba fue sin duda
dada por el propio Akhenaton, pero no se sabe quién seleccionó la ubicación de
la concesión ni qué criterios. Tenga en cuenta que, además de las tumbas
numeradas, hay tantas sin numerar: a veces apenas se notan, no sabemos nada de
sus propietarios.
1) -
Tumbas del grupo norte
Ubicadas al noreste de la ciudad y cerca de la
estela V fronteriza, están divididas en dos grupos separados por un wadi, las
tumbas No. 1 y No. 2 en el norte, y No. 3-6 al sur. Están a una altura de
85 m tallados en la base de un acantilado vertical con vistas a una pendiente
formada por escombros rocosos. La mayoría se hicieron con dos habitaciones
en sucesión, con un nicho para la estatua del difunto al final de la segunda
habitación. Estas tumbas fueron ocupadas por monjes cristianos, quienes a
veces agregaron cuartos y convirtieron la gran tumba, No. 6 Panhesy, en una iglesia.
a) - Seis tumbas están numeradas (aquí solo se
mencionan los títulos principales de los propietarios):
Tumba (TA) 01: Huya es "Supervisor del Harim Real y de los Tesoros,
y Administrador de la Gran Esposa Real, Tiye".
Tumba (TA) 02: Meryre (II) es "Escriba real, Mayordomo, Supervisor de los
dos Tesoros, Supervisor de los Harim reales de Nefertiti".
Tumba
(TA) 03:
Ahmes es "Verdadero escriba del
rey, abanico en la mano derecha del rey, mayordomo del estado de Akhenaton".
Tumba (TA) 04: Meryre es "Sumo sacerdote de Aten en Akhetaten,
Fanbearer a la diestra del Rey". Su caso es muy interesante, como
hemos visto, ya que probablemente sea la misma persona que Meryneith, dueña de
una tumba en Saqqara.
Tumba (TA) 05: Penthu es "escriba real, primero bajo el rey, servidor
principal de Aten en el estado de Aten en Akhetaten, jefe de médicos".
Tumba (TA) 06: Panehsy es "Servidor principal de Aten en el templo de
Aten en Akhetaten". Entonces este es el Sumo Sacerdote de Aton.
b) - Los
altares del desierto
Este término describe un grupo de tres
estructuras de ladrillos de barro, alineadas a lo largo de la ladera
norte. Cada uno consta de una plataforma a la que se accede mediante una o
cuatro rampas. Su función sigue siendo hipotética, pero es probable que estén
relacionados con el culto fúnebre de algunos de los fallecidos del grupo
sepulcral del norte, que incluía a dos sacerdotes, Meryra (Tumba No. 4) y Panhesy
(Tumba No. 6). Es posible que la ceremonia de entrega del homenaje en el
año 12 se haya realizado aquí (ver página 3).
2) -
Tumbas del grupo sur
Este es el grupo más grande, con 19 tumbas
numeradas.
Fueron excavados en una serie de acantilados
bajos al sur y al este de la ciudad en una roca de muy mala calidad. Su
entrada, generalmente en un nivel más bajo, se bloquea regularmente. Su
plan es más diverso que el de las tumbas del grupo del norte, pero son menos
impresionantes.
Los más importantes son:
Tumba (TA) 07: Parennefer, es "artesano real, lavador de manos de Su
Majestad". Esta es la única persona que estamos seguros ya había
comenzado una tumba en Tebas (TT 188), que abandonó para comenzar otra en
Amarna.
Tumba (TA) 08: Tutu es "Chambelán, servidor principal de
Neferkheperura-waenra (el Rey) en... (Texto dañado)... del Templo de Atón en
Akhetaten, Supervisor de todas las obras de Su Majestad, Supervisor de plata y
oro del señor de las dos tierras".
Tumba (TA) 09: Mahu es "Jefe de policía de Akhetaten".
Tumba (TA) 10: Ipy es "escriba real, mayordomo".
Tumba (TA) 11: Ramose es "escriba real, comandante de las tropas del
Señor de las Dos Tierras, mayordomo de Nebmaatra (Amenhotep III)".
Tumba (TA) 12: Nakhtpaaten es "Príncipe, Canciller, Visir".
Tumba (TA) 13: Neferkheperu-her-sekheper
es "Alcalde de Akhetaten".
Tumba (TA) 14: mayo es "Abanderado en la mano derecha del Rey,
escriba real, escriba de reclutas, mayordomo de la casa de Sehetep-Aten,
mayordomo de la casa de Waenra en Heliópolis, supervisor del ganado del finca
de Ra en Heliópolis, Supervisor de todas las obras del Rey, General del Señor
de las Dos Tierras".
Tumba (TA) 15: Suti es "abanderado del gremio de Neferkheperura
(Akhenaton)".
Tumba (TA) 16: no tiene decoración y, por lo
tanto, no hay indicación de quién es el propietario. No obstante, contiene
una hermosa sala de columnas finamente tallada, casi terminada.
Tumba (TA) 19: Setau es "Supervisor del tesoro del Señor de las Dos
Tierras".
Tumba (TA) 23: Cualquiera es "escriba real, escriba de la mesa de ofrendas
de Aten, mayordomo de la finca de Aakheperura (Amenhetep II)".
Tumba (TA) 24: Paatenemheb es "Escriba real, Supervisor de los soldados del
Señor de las Dos Tierras, Administrador del Señor de las Dos Tierras".
Tumba
(TA) 25: Ay
es "el padre de Dios, abanico a
la derecha del rey, supervisor de los caballos de su majestad". Es él
quien sucederá a Tutankamón y cuyo reinado terminará el "período de Amarna".
LA
ARQUITECTURA Y EL TRABAJO EN LA TUMBA.
1)
arquitectura
1) La capilla de roca típica de la decimoctava
dinastía se compone de dos conjuntos separados de partes conectadas por uno o
más pasajes, en general con una forma de T invertida. La parte externa
forma la barra transversal de la T mientras que la parte interna forma una
barra longitudinal.
Cuello de
cornisa - tumba de Ay
El plan de las tumbas de Amarna se aleja de
este patrón clásico. No existe un modelo estándar, pero parece que,
idealmente, partes de la capilla deben contener columnas, transformando el
espacio en un verdadero templo pequeño, a veces muy impresionante. Las
columnas estriadas son complejas y terminan como arquitrabes, a veces junto con
una repisa 'cuello'. Estas cornisas también se encuentran en los marcos de
las puertas, que fueron diseñados para ser monumentales, como en la tumba de
Ay. Con estas tumbas, los templos se encuentran una continuación de una
tendencia iniciada poco antes de Tebas (la tumba de Ramose TT 55, es un buen
ejemplo). En la práctica, las tumbas varían en sus dimensiones, su plano,
la presencia o ausencia de columnas...
Según Arp, el tamaño de la tumba, o la
existencia de una sala con columnas, no están relacionadas con la importancia o
el número de títulos del propietario, sino con la ubicación de la tumba y la
calidad de la roca. Por lo tanto, el general Ramose, que vivía en una de
las mansiones más grandes de Akhetaten, solo tiene una tumba modesta, no 11. Un
elemento importante de la tumba de Amarna es el nicho, que se encuentra en el
eje de la entrada en la parte posterior de la capilla. , así en el este como la
entrada es hacia el oeste; el mejor conservado es el de la tumba de
Any. La suya es una estatua 'comprometida' (= directamente tallada en la
roca) del difunto que recibe las ofrendas de los miembros de su familia.
Ninguna tumba estaba completamente terminada,
se ha dicho. La primera prioridad de los propietarios era terminar, más o
menos por completo, la entrada y la primera habitación. La segunda
prioridad era decorar las paredes del nicho con temas funerarios.
Las estructuras subterráneas son a veces fosas
funerarias, a veces escaleras, que se encuentran con mayor frecuencia en la
primera habitación. Ninguno está completo.
2)
Trabajar en la tumba
En el sitio se producen varios tipos de
transacciones por separado. No trabajan como equipos, pero se separan de
un grupo común sin coordinación.
Los canteros comienzan el
trabajo. Comienzan la primera parte trabajando a nivel del techo, y luego
cortan la piedra hacia abajo, casi al nivel del piso futuro. Este es un
trabajo de precisión porque les exige desde el principio tener una visión
general de la habitación y mentalmente dejar suficiente roca sobrante para
permitir el trabajo más fino que sigue. En esta etapa, las fisuras de roca
ya están llenas de yeso.
Luego sigue otro equipo de albañiles, que
refinan el trabajo de los Quarrymen para reducir el diámetro de las columnas
que tendrán al final del trabajo.
Un tercer equipo proporciona las proporciones finales, el trabajo más importante ya que proporciona la apariencia final. Las marcas de cincel se eliminan por abrasión y con recubrimiento de yeso.
Un tercer equipo proporciona las proporciones finales, el trabajo más importante ya que proporciona la apariencia final. Las marcas de cincel se eliminan por abrasión y con recubrimiento de yeso.
Yeseros El yeso debe cubrir todas las
superficies que no sean el piso. Estos dos equipos emplean trabajadores
altamente calificados que pueden trabajar "a simple vista".
Luego vienen los artistas, que dibujan las
escenas y los jeroglíficos para pintarlos con tinta negra. Un artista
maestro luego hizo las correcciones en tinta roja, algunas de estas
escenas esbozadas aún permanecen, por ejemplo, en la tumba de mayo.
Los próximos grabadores entran a
trabajar. Tallan escenas y textos en el yeso y, a veces, en la piedra
caliza subyacente. Su función es principalmente dar forma y contornos
permanentes para el trabajo del colorista, lo que explica por qué estos
grabados no son de una calidad excepcional.
Finalmente, coloristas pinta las escenas, los
jeroglíficos y los techos. Es difícil imaginarlos con el aspecto gris de
la mayoría de las paredes ahora presentes, pero originalmente estaban pintados
en colores tan vibrantes como las tumbas de Tebas. Es la caída de sus
rastros de yeso y hollín de las lámparas... lo que hace que su decoración a
menudo no sea atractiva.
3) La
escasez de mano de obra
La obtención de estos equipos de trabajo tuvo
que conducir a una feroz competencia entre los constructores de tumbas y, por
lo tanto, fue sin duda una buena señal del favor que el soberano disfruta del
propietario de la tumba. La finalización gradual de los principales
monumentos de la ciudad ciertamente había liberado a algunas categorías de
trabajadores. Sin embargo, el vasto programa de trabajo lanzado por
Akhenaton en la necrópolis real tuvo que movilizar al menos dos oficios
especiales en el trabajo de las tumbas, los canteros y los yeseros. Por lo
tanto, fue la escasez de mano de obra calificada, no el abandono de la ciudad,
lo que llevó a que las tumbas estuvieran sin terminar. El pequeño número
de artesanos también explica la notable unidad de estilo entre estas tumbas.
CONCEPCIONES
FUNERARIAS DE LA RELIGIÓN DE ATON.
1) -
Ideas sobre el más allá en vigor desde que se abandona el Reino Medio
Tradicionalmente, la supervivencia del difunto
requiere pasar un juicio ante el tribunal divino presidido por
Osiris. Akhenaton no vio otra realidad, ninguna otra vida que la física,
bañada por los rayos de Atón: la luz como principio único explica todo el
cosmos. Pero se relaciona completamente con el universo visible, lo que lo
obliga a rechazar todo lo que no le pertenece, la noche, la vida en el
inframundo y Os...
El gran drama cósmico del curso nocturno del
sol y su corolario, el del difunto viaje al tribunal divino para juicio,
desaparecer. No se puede imaginar el despertar de los muertos por el disco
solar que penetra en la Duat (el mundo subterráneo).
Esto explica por qué Osiris, gobernante de los muertos, que también gobierna el inframundo, desaparece inmediatamente del sistema teológico de Amenhotep IV, mientras aún vivía en Tebas (incluso antes del odiado dios Amón). Los muertos dejan de convertirse en un Osiris. No hay lugar para el gran dios de los muertos en el sistema atonista. Todo lo que se relaciona con el hecho de convertirse en un Osiris tradicional desaparece: el juicio de los muertos, la peregrinación a Abydos en las ciudades sagradas de Delta, el campo de las ofrendas, el campo de las cañas ... no se necesita ni el Libro de los Muertos ni ningún otro libro funerario . Por supuesto, las fórmulas de las ofrendas tradicionales a los dioses están prohibidas. ¡Imagine el efecto en las personas contemporáneas que no sean cortesanos!...
Esto explica por qué Osiris, gobernante de los muertos, que también gobierna el inframundo, desaparece inmediatamente del sistema teológico de Amenhotep IV, mientras aún vivía en Tebas (incluso antes del odiado dios Amón). Los muertos dejan de convertirse en un Osiris. No hay lugar para el gran dios de los muertos en el sistema atonista. Todo lo que se relaciona con el hecho de convertirse en un Osiris tradicional desaparece: el juicio de los muertos, la peregrinación a Abydos en las ciudades sagradas de Delta, el campo de las ofrendas, el campo de las cañas ... no se necesita ni el Libro de los Muertos ni ningún otro libro funerario . Por supuesto, las fórmulas de las ofrendas tradicionales a los dioses están prohibidas. ¡Imagine el efecto en las personas contemporáneas que no sean cortesanos!...
2) - El
nuevo sistema
Akhenaton no quería establecer un nuevo paisaje
divino nocturno: los cambios teológicos que introdujo desvanecen cualquier
representación mitológica. Por la noche no pasa nada, los vivos y los
muertos descansan; simplemente notamos que Aten se ha ido, pero no
especulamos sobre su futuro.
La verdad de la realidad visible es opuesta a
la no verdad de las imágenes divinas y los destinos mitológicos: por primera
vez, aparece la distinción Dios verdadero / Dios (s) falso (s); La base
del monoteísmo.
El resultado de estas nuevas concepciones es
una interrupción del programa decorativo tradicional para tumbas (ver más
abajo).
Ahora también se especifica en varias tumbas
que el sol se abre paso "en paz" y por una buena razón: es el final
de la lucha nocturna contra la serpiente Apophis que intenta detener el barco
solar.
3) - El más allá de Amarna
¿Qué pasa después de la muerte? No sabemos
mucho al respecto. Este es, sin duda, el mayor fracaso de la nueva
religión inventada por Akhenaton, ya que no ofrece una respuesta clara a la
pregunta fundamental de los cambios después de la muerte.
Parece que la vida terrenal se prolonga, en el
sitio de Akhetaten, como se expresa en la tumba de Tutu: al amanecer, el
difunto se levanta, se arregla y se viste "de la misma manera que
cuando estabas en la tierra".
El difunto luego abandonó su tumba y deambuló
más o menos como un fantasma en la ciudad, con acceso a templos y
palacios. Así vemos a Meryre proclamarse en su
capilla "Justificado en Akhetaten".
La importancia de estas estructuras en la vida
futura de los fallecidos podría ser una de las razones de la frecuencia con la
que están representados en las tumbas.
Tenga en cuenta que este concepto implica un conglomerado de muertos alrededor del Rey (vivos o muertos), y recuerda el comienzo del Antiguo Reino, cuando los cortesanos pasaron su eternidad alrededor de la tumba del rey al que habían servido.
Tenga en cuenta que este concepto implica un conglomerado de muertos alrededor del Rey (vivos o muertos), y recuerda el comienzo del Antiguo Reino, cuando los cortesanos pasaron su eternidad alrededor de la tumba del rey al que habían servido.
4) - El
papel de Akhenaton en el funeral
El difunto depende completamente del rey, como
lo había sido durante su vida. Es ese Rey quien decide quién
es maâty (justificado) y a quién le otorga permiso para poseer una
tumba.
Akhenaton ES el maat, y hacer su voluntad, es
actuar de acuerdo con Maat (en el maat y la Diosa Maat). Entonces,
aquellos que son leales y se ajustan a sus requisitos, ellos y solo ellos,
están justificados (Ay, Tutu). El buen placer de Akhenaton reemplazó al tribunal
de Osiris.
Dado el papel del rey en la supervivencia del
más allá de los individuos, su omnipresencia no es una adición sorprendente a
la decoración de las tumbas.
5) ¿Una tumba con qué propósito?
Antes del período de Amarna, la tumba era un
sobre protector mágico que estaba activamente involucrado en la supervivencia
del difunto. Bajo Akhenaton, la tumba parece ser nada más que una cáscara
vacía sin ninguna función mágica. Por lo tanto, se puede hacer la
pregunta: ¿por qué, en estas condiciones, todavía hay una tumba para el
difunto?
Incluso en Amarna, la tumba sigue siendo
esencial y constituye el verdadero "reino" del difunto que ya no goza
de la protección de Osiris. Sirve como un lugar protector para la momia,
ya que todavía se practica la momificación para garantizar que se conserve el
cuerpo; un deseo que se expresa en los textos.
El Ba (traducido imperfectamente por falta de
mejor palabra por "alma") del difunto yace en la tumba y recibe las
ofrendas que su familia o sacerdotes deben traer (de ahí la importancia del
nicho con la estatua, ya que es ahí donde fueron depositados). Capaz de
moverse, los Ba abandonaron la tumba todas las mañanas para llegar al sitio de
Akhetaten y también disfrutar de las ofrendas que el rey ha hecho a Aten. Esto
explica por qué el difunto parece obsesionado con la necesidad de convertirse
en un "Ba vivo".
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA DECORACIÓN DE LAS TUMBAS DE AMARNA
A- En la
decimoctava dinastía antes de Akhenaton
La sala exterior (la barra de la T invertida)
es el primer lugar al entrar a la capilla. Aquí es donde viene el
propietario, enumera sus títulos y, en general, describe sus actividades
oficiales.
La parte interna está, por el contrario,
dedicada a los ritos funerarios, al culto del difunto y a su paso por el
inframundo. Las siguientes escenas pueden ser en una u otra sala: escenas
de banquetes, vinculadas o no con la celebración de uno de los grandes
festivales tebanos (festival de Opet, El hermoso festival del valle...) cazar y
pescar en las marismas; cazando en el desierto; actividades
agrícolas; el difunto haciendo ofrendas a los dioses.
Las representaciones de las ofrendas al difunto
generalmente son múltiples y pueden estar en cualquier lugar. ● En la tumba
anterior a Amarna, el difunto aparece numerosas veces, a menudo más grande que
los otros personajes, y casi siempre está acompañado por miembros de su
familia, al menos por sus hijos y su esposa.
Los textos están escritos en egipcio
tradicional (medio), un idioma que ya no se ha utilizado durante décadas, pero
que se considera canónico.
B- En el
período de Amarna
La mayoría de estos temas tradicionales
desaparecen. Se sustituyen por un número mucho menor de nuevos temas.
Si en ocasiones la esposa del difunto está
presente, ninguno de sus hijos o padres se menciona o muestra. En
particular, no hay una escena que muestre que el hijo mayor cumpla la función
de semi-sacerdote para su padre.
Las escenas relacionadas con actividades
profesionales desaparecen. Un caso es una excepción a esta regla; el
de Mahu, un caso muy especial, porque esa persona es el jefe de la policía de
Akhetaten.
Lo más importante, las escenas de funerales o
ritos funerarios desaparecen por completo. En las tumbas de Huya, Any y
Panhesy, algunos bocetos están confinados a las paredes del nicho de la
estatua. Obviamente fueron tolerados allí porque no se refieren a los
Dioses, sino solo al Rey y la Reina.
Hay una preponderancia de imágenes sobre los
textos. Estos textos experimentan una evolución significativa en aras del
realismo, no están en el idioma tradicional, sino en el egipcio tardío,
que es el idioma hablado de la época.
C- La
organización de la decoración.
Tebas, TT52 (Nakht): ejemplos de
disposición en registros superpuestos, con diversas actividades.
Tumba de Amarna Meryre: una sola escena
centrada en la pareja real ocupa toda la pared, con bocetos laterales.
1) -
Antes de Akhenaton
En una pared, la decoración se distribuye en
forma de registros superpuestos que convergen hacia la imagen del
difunto. Los registros pueden tener diferentes temas y su secuencia puede
no ser simultánea.
2) -
Durante el período de Amarna
En general, una pared está ocupada en toda su
altura por una gran escena centrada en una representación del rey; A esta
gran composición (que puede extenderse a una pared adyacente, como en la
tumba de Meryre ), se injertan un número variable de sub-registros con
bocetos compuestos relacionados con el tema principal y con temas
contemporáneos a ese principal.
El número de escenas diferentes en una capilla es
independiente de su tamaño: la pequeña tumba de Mahu (TA 09) es
excepcionalmente rica en ellas, mientras que un gran entierro como el de Ay (25
TA) incluye solo un número restringido de temas.
Sin embargo, la naturaleza innovadora de las
escenas, una diversidad en la representación de los personajes, que están
representados de una manera más viva y menos rígida que antes, no debe inducir
a error: es un dispositivo que busca compensar el bajo número de
temas desde, como hemos visto, la mayoría de los temas tradicionales están
prohibidos.
Otro truco para tener menos área para cubrir es
rodear la pared, o separar escenas, con bandas acumuladas de gruesas líneas de
colores, es (que yo sepa) en Amarna que encontramos un buen ejemplo en la tumba
de Meryre. ¿A menos que sean bandas protectoras diseñadas para aislar la
ciudad de Akhetaten?
D -
Cambios en el estilo de las representaciones
Si bien las siluetas de personajes del período
de Amarna nos sorprenden y parecen estar muy lejos de los cánones
tradicionales, la diferencia en realidad no es tan importante. De hecho,
las representaciones son típicamente egipcias y son fieles a las reglas de
aspecto. La representación del cuerpo humano continúa viéndose ensamblando
secciones vistas desde diferentes ángulos, cada una de las cuales se cree que
representa mejor la parte mostrada. Del mismo modo, los edificios se
detallan desde un punto de vista arquitectónico, realizando una especie de
vista explosionada sin intentar a. vista de perspectiva.
Debe enfatizarse que los cambios más visibles
involucran principalmente a Akhenaton y Nefertiti en el contexto de
una alineación gradual de las imágenes del rey y la reina, probablemente
respaldada por la voluntad de Akhenaton de mostrar cómo y hasta qué punto la
pareja real es extraordinaria. , diferente de otros seres humanos.
Las proporciones de la cuadrícula han cambiado
en comparación con las eras anteriores, de 18 a 20 cuadrados
(ver cuadrícula).
Por lo tanto, el cuello y la parte superior del
pecho se alargan, mientras que el vientre cuelga sobre el taparrabos. Los
hombros y la cintura son estrechos. Debajo del cinturón, el cuerpo se
ensancha, con caderas anchas y glúteos prominentes. Las piernas están
acortadas y los brazos son delgados y sin musculatura. La cabeza es grande,
estirada hacia atrás, con características caídas. Es como si Akhenaton
hubiera querido estar más cerca de los estándares de belleza femenina de la
época, se llamó a sí mismo "el
hermoso hijo de Aton". Pero esta nueva imagen oficial andrógina
también es parte de un marco político, ya que el rey, que es la manifestación
de Aten en la tierra, es también el padre y la madre de toda la
vida. Nefertiti se muestra con los mismos criterios extremos,
correspondientes a la hiperfeminización, también con un triángulo púbico
prominente, porque encarna el principio cósmico femenino.
Pero debemos admitir que, en ausencia de un
texto escrito, probablemente nunca sabremos por qué Akhenaton eligió ser
representado de esta extraña manera, aparte de que quizás también enfatiza la
realidad observable.
Estas innovaciones estilísticas, elegidas
personalmente por Akhenaton, han influido, por supuesto, en los artesanos, que
han trasladado algunas partes a tumbas privadas. Es por eso que algunos de
los personajes, incluido el propietario, son fácilmente dolicocefálicos, con
patas cortas, extremidades sin musculatura y un poco panzudo. Además,
siguiendo las directivas reales, los artesanos han agregado animación,
particularmente para personajes no reales, así como en las pequeñas escenas que
puntúan las grandes composiciones.
Algunos de estos "Armana-ismos", por
ejemplo, piernas acortadas, persistirán hasta el reinado de Sethy I.
TEMAS
PRINCIPALES DEL PROGRAMA DECORATIVO DE LAS TUMBAS DE AMARNA
Es en los temas más que en el estilo que hay un
cambio real. La nueva ideología se basa en la consustancialidad entre Atón
y el rey, ya que Aten es conocido solo por su hijo Akhenaton. Fue solo de una
manera absolutamente física que los hombres pudieron adorar y rezar a este
intermediario Akhenaton o más bien a su matrimonio con Nefertiti. Dios y
diosa en la tierra, el rey y la reina reemplazan las estatuas, con la ventaja
de ser móviles, tan seguros de estar vivos. Políticamente, esto
significaba que ningún oráculo entregado por una estatua de piedra podría
frustrar el poder real.
En la decoración, estos nuevos conceptos dan
como resultado un centralismo faraónico absoluto, retratado frente a una
gran audiencia y especialmente en presencia de cortesanos y sirvientes.
Dimitri Laboury escribe:
"Esta
celebración de la vida del faraón, como liturgia, está visiblemente presente
desde su invención en el año 4, de una imagen e ideología atonista adecuada,
porque, según todas las pruebas, es uno de los principios fundamentales:
reintroduce a los cortesanos en la iconografía real, como espectadores e
interlocutores necesarios en escenarios ritualizados de la vida del soberano.
Probablemente sea parte de la composición de escenas atonistas [...] y en la
actitud y roles dados para los extras que asisten a las acciones del rey se
encuentra la característica más singular de este nuevo arte que expresa, al
mismo tiempo, más claramente el estado divino real de Amenhotep IV -
Akhenaton" y continúa:
"[…]
Todos los que se acercan al faraón, los sirvientes del palacio al visir, son
retratados en plena manifestación de su devoción a su soberano, besando el
suelo o inclinándose muy bajo, casi en ángulo recto, es como si todo Egipto
sufrió repentinamente un dolor de espalda, con la notable excepción de la
familia real".
A- Las
representaciones de Aton y de su nombre.
1) El
disco radiante
Después de algunas pruebas sin mostrar las
manos colgando directamente del disco solar, apareció la imagen simple y
brillante del disco vista desde el frente, del que emanan rayos que terminan en
las manos, que se convirtió en el emblema del período de Amarna. Ilustra
perfectamente el nuevo diseño: Aten no es exactamente el sol, sino la luz
contenida en el disco solar, que es la fuente inmutable de toda la
vida; sus manos pueden mostrar el signo de la vida ankh o el cetro de
poder.
El Atón usa un uraeus, para enfatizar su
carácter real, que se reforzará escribiendo su nombre en un doble cartucho.
Sus rituales tienen lugar directamente bajo la
luz del sol, la tradicional cara a cara entre Dios y el Rey termina cuando Aten
está en el cielo. La escena ya no se centra en un Dios sino en Akhenaton
bajo los rayos de Aten, el rey se vuelve consustancial con el Dios.
Tumba de Meryre
2) Los
cartuchos
Para el registro, en el Nuevo Reino, dos de los
cinco nombres del faraón reinante están rodeados de cartuchos, su nombre de
nacimiento y su nombre de coronación. La Gran Esposa Real también tiene su
nombre inscrito en un cartucho. No hay cartucho en torno a los nombres
divinos (hay muy pocas excepciones).
Por el contrario, en Amarna, las cosas son
diferentes. Según la nueva teología, Aten es rey en el cielo como su hijo
Akhenaton es rey en la tierra; por lo tanto, el nombre canónico de Aten (o
nombre del programa) lo ve inscrito en partes de dos cartuchos que muestran la
voluntad de acercar al dios a un nivel más cercano al del rey.
Tengamos en cuenta que este nombre ha cambiado
tres veces durante el reinado, es sorprendentemente preciso y prohíbe la
asimilación o las interpretaciones con otras deidades que los antiguos
apreciaban. La versión inicial del nombre dice "ankh-Re-Horakhty-jubilant-in-the-horizon-in-his-name-of-Shu-who-in-the-Aten" e
incluye los nombres de las deidades Hor- akhty (=
Horus-del-doble-horizonte) y Shu (el espacio entre el cielo y la
tierra que transmite luz). En el año 14, desaparecen en favor de las
transcripciones fonéticas: "Horus" es
reemplazado por "el señor del
doble horizonte" y "Shu" “con "luz"
Los Cartuchos del Rey, la Reina y el disco
solar están frecuentemente presentes en las tumbas y la pareja real los ofrece
a menudo en escenas de adoración al disco. Incluso vemos a Akhenaton y
Nefertiti haciendo ofrendas del nombre de Atón a Atón, o proporcionamos una
imagen de ellos mismos haciendo la ofrenda. Así, en la tumba de Ipy, vemos
a Nefertiti presentando a Aten una imagen de sí misma y el nombre de Aten.
Tumba de Ipy
B- La
omnipresencia del rey
La característica principal de las tumbas de
Amarna son las representaciones más frecuentes de Akhenaton y la familia real
(Nefertiti y princesas) que los fallecidos. Ya hemos visto, esta presencia
casi obsesiva es la piedra angular del sistema ideado por Akhenaton.
Que el Faraón está presente por su imagen, o
sus cartuchos (lo que no hace ninguna diferencia), no es nuevo durante el Nuevo
Reino, aunque hay un aumento constante en el número de tales representaciones
en tumbas reales privadas. El soberano en estos recibe pasivamente
tributos y ofrendas.
Pero la situación es muy diferente en Amarna,
porque el rey, lejos de permanecer pasivo, es el motor de la
acción. Visto haciendo ofrendas a Aten, yendo en un carro, comiendo y
bebiendo en su palacio, incluso premiando al personal merecedor desde la
ventana de las apariencias... como Balcz ha escrito: "El Rey expulsó a los muertos de su propia
tumba por su propia tumba" gloria".
Tanto es así que hay poca autonomía en el vestíbulo de entrada de la pequeña capilla del difunto (a veces con su esposa). Sin embargo, incluso allí, Akhenaton está presente ya que es el destinatario de la oración que recita la persona muerta. En el resto de la capilla, el difunto aparece solo como una parte subordinada en la acción real.
Tanto es así que hay poca autonomía en el vestíbulo de entrada de la pequeña capilla del difunto (a veces con su esposa). Sin embargo, incluso allí, Akhenaton está presente ya que es el destinatario de la oración que recita la persona muerta. En el resto de la capilla, el difunto aparece solo como una parte subordinada en la acción real.
Para Arp, estas nuevas reglas que restringen al
propietario al mínimo, no habrían sido impuestas a los cortesanos por coerción,
sino aceptadas (no lo diremos necesariamente libremente...). La razón es
fácil de adivinar: Akhenaton es el dueño del destino del funcionario vivo y
sigue siendo el dueño de su destino postmortem. Por lo tanto, corresponde
al propietario de la tumba mostrar a los visitantes que tenía vínculos
especiales en la tierra con el soberano y espera verlos prolongados
después de su muerte. Al referirse al rey, la élite de Amarna enfatiza su
prestigio y fortalece su posición.
C- Las
representaciones de palacios y templos.
La decisión principal del reinado de Akhenaton
sigue siendo la base de Akhenaton, una localidad dedicada exclusivamente a la
adoración de la ubicación de un dios del sol. El soberano había puesto en
marcha un programa específico de construcción de templos y palacios que
registró en las dieciséis estelas que definen los límites de esta ciudad.
En algunas tumbas privadas, los propietarios
han representado, a veces a gran escala, algunos de estos edificios, incluido
el palacio. Sus motivos no están claros: ¿mostrar su compromiso con la
doctrina del rey para quien la ciudad de Akhetaten era el centro del
universo? ¿Desea incluir lugares donde el Ba podría ir después de la
muerte? simplemente buscando llenar un espacio vacío?
En las tumbas del grupo del norte (Panhesy,
Meryre, Huya, Ahmose, Pentu), las diferentes partes de los palacios se muestran
horizontalmente y son menos detalladas, mientras que en las tumbas del grupo
del sur (Parennefer, Tutu, Ay) se superponen y más detallado En la mayoría
de los casos, hay tres sectores (nombrados según nuestras convenciones
modernas) en el frente, un patio con logia; en la parte media, un comedor
y anexos; Finalmente, en la parte trasera, salones y un
dormitorio. Todas estas representaciones tienen similitudes pero también
difieren en el número, tamaño y disposición de las partes. Podría ser que
a partir de un diseño básico formado por algunos elementos arquitectónicos que
caracterizan "el palacio", por ejemplo, la ventana de las apariencias,
el propietario de la tumba ha elegido agregarle los elementos más
significativos.
Esto explicaría por qué estas representaciones no son fieles al registro arqueológico y no constituyen una lista de las partes constituyentes de estos edificios.
Esto explicaría por qué estas representaciones no son fieles al registro arqueológico y no constituyen una lista de las partes constituyentes de estos edificios.
Vista lateral de la tumba de
Meryre con tres secciones
D- La
familia real adorando a Aton
Akhenaton y Nefertiti están solos autorizados
para adorar al sol naciente todas las mañanas y viajar al Gran Templo en carro
desde su palacio privado. La ceremonia consiste en consagrar una gran
cantidad de ofrendas apiladas en altares al aire libre. Estas ofertas son
esencialmente de dos tipos:
Ofrendas de alimentos hechas en gran cantidad y
dispersas en cientos de altares. De hecho, hemos visto que la vida futura
de Amarna tiene lugar en el sitio de Akhetaten, por lo que debes llenar los Bas
del difunto. Irónicamente, es en este momento que los dioses
antropomórficos/zoomorfos, que probablemente comieron la comida ofrecida,
desaparecen a favor del disco, que las ofrendas de comida son particularmente
importantes.
Los ritos de las ofrendas de loto, aunque rara
vez se informan en la literatura, son característicos de la época (por ejemplo,
en esta estela del Museo de El Cairo).) Vimos que Akhenaton rechazó
el destino nocturno del sol, que por lo tanto ya no realiza un círculo completo
alrededor de la creación, sino un semicírculo como se proclama en los himnos a
Aten; cuando se pone el sol, la tierra se sumerge en la oscuridad y todo
lo que está dentro está como muerto. De ahí la idea de usar el loto como
símbolo de renacimiento: se hunde bajo el agua todas las noches y se abre por
encima de él cada mañana en renacimiento perpetuo. Una escena común es
también la ofrenda al Atón de cartuchos que contienen su nombre o el del rey y
la reina. Durante este tiempo, los sacerdotes e incluso el Sumo Sacerdote
de Atón, se postran ante la pareja real que se ha convertido en una divinidad
tangible. Los músicos acompañan la celebración (discutimos la música a
continuación).
E- La
vida privada de la familia real.
Akhenaton alentó la representación detallada y
animada de todas las escenas de la vida diaria, incluidas aquellas en las que
él mismo participó. Los actos de la vida cotidiana de la pareja real
(bañarse, vestirse, comer, beber...) se ritualizan, ya que el Rey y la Reina
ahora han tomado el lugar de las estatuas divinas (que están prohibidas,
descritas como ídolos en piedra sin valor...).
A veces se representan gestos de afecto entre los miembros de la familia real, por ejemplo, en la tumba de Huya, Akhenaton sostiene la mano de Nefertiti donde Nefertiti se vuelve tiernamente hacia su esposo, sus dos caras rozándose para besarse, como en la tumba de Mahu. La importancia de estos gestos cariñosos va más allá de lo emocional y también debe verse como la voluntad política para mostrar la fecundidad de la pareja real y su atención a tener descendencia.
A veces se representan gestos de afecto entre los miembros de la familia real, por ejemplo, en la tumba de Huya, Akhenaton sostiene la mano de Nefertiti donde Nefertiti se vuelve tiernamente hacia su esposo, sus dos caras rozándose para besarse, como en la tumba de Mahu. La importancia de estos gestos cariñosos va más allá de lo emocional y también debe verse como la voluntad política para mostrar la fecundidad de la pareja real y su atención a tener descendencia.
La fiesta
de Amarna
Este tema siempre está en la primera sala, en
las tumbas de Meryre, Huya, Ahmose y Pentu. Hasta el reinado de Akhenaton,
el difunto, a veces con su esposa, está representado rígido y estático ante una
mesa de ofrendas, pero nunca lo consume. Durante el período de Amarna,
todo cambia: en las paredes de las tumbas, se muestra al rey, y a veces
miembros de la familia real, sentado o de pie, comiendo y bebiendo. La
naturaleza aparentemente trivial de estas escenas no debería inducir a error:
¡Akhenaton comiendo es Akhenaton haciendo una ofrenda a Aten! En cuanto a
la persona muerta, si participa en estas escenas es como un sirviente, y está
representado en una escala muy pequeña en comparación con los miembros de la
familia real. Así, en la tumba de Huya hay dos representaciones de la
pareja real comiendo y bebiendo con la reina madre Tiy.
La
hermana de Nefertiti
Está representada en las tumbas de Ay,
Parenefer, Panhesy, Tutu y May. Esta persona es probablemente la hermana
menor de la reina. Ella se llama "Beneret (o Nedjemet) -Mut: dulce madre o dulce (diosa) Mut". Ella
disfruta de un lugar muy privilegiado, como lo demuestran las marcas de respeto
que la rodean. Ella siempre aparece en el tren del Rey, cerca de su
hermana, la Reina y sus sobrinas. Ella es seguida por abanicos (hombres y
mujeres) y sus dos asistentes, que son dos enanos llamados "Hemetnisuterneheh (la Reina está destinada
a la eternidad)" y "Mutefpare
(su madre es Re)" curiosamente, el ef se refiere a un
hombre sujeto donde uno esperaría los pronombres dependientes femeninos.
No hay pruebas formales, pero recopilar todos los datos juntos encajaría en ver a esta joven como la señora Mutnedjemet, que será la segunda esposa del futuro faraón Horemheb.
En la imagen de arriba, que se encuentra en el
hall de entrada de la tumba de mayo, Mutnedjemet está marcado con una cruz roja
y la ubicación donde estaban los dos enanos está marcada con cruces verdes.
F- Viajes
en carro realizados por la pareja real
1) -
Salidas diarias
1) Cuando salen de su residencia para visitar
templos u otro palacio y regresar, el Rey y la Reina viajan en carro a lo largo
del camino real, de varios kilómetros de largo, escoltados por abanicos,
abanderados, sirvientes... y también por la policía y los militares. Este
viaje de la mañana, de norte a sur, considerado como el viaje terrenal
transpuesto del camino este a oeste de Aten en el cielo, fue sagrado y una
parte integral de la adoración en Amarna.
Se ha demostrado (Gabolde) que pocos lugares se
consideran sagrados, es decir, palacios, templos y caminos conectados entre sí:
son los únicos lugares donde están representados Akhenaton y su familia.
Estos viajes en carro también permiten resaltar
un símbolo querido por el soberano: el movimiento. Akhenaton se mueve
en su carro, como el Atón en el cielo, y trae el aliento de vida, como lo
muestran las cintas que flotan detrás de él. En el diseño atonistista, el
mundo no es estático, está cambiando constantemente; Esta transformación
constante es impulsada por los vivos Aten.
2) - Los
días del festival
Los viajes ceremoniales de la pareja real
reemplazan el movimiento de las estatuas divinas durante las fiestas
tradicionales; Por ejemplo, hay analogías con el festival de la Opet en
Tebas en el que la estatua divina de Amón recorre un camino de norte a sur
(Templo de Karnak → Templo de Luxor). La población vitoreó al soberano
como vitoreó la estatua de un dios en su bote ceremonial: "Era el dios que salió en procesión, que
llevaba señales y maravillas que intervinieron en el destino del individuo,
sosteniendo la vida y la muerte en sus manos"(Jan Assmann).
Por cierto, cualquier referencia a las actividades
acuáticas en las tumbas de Amarna desaparece, como en la nueva teología.
El carro
y el caballo
Habiéndose convertido en el modo de viaje de la
sociedad de élite y un marcador visible de la misma, el carro está muy
extendido en las tumbas de Amarna y está asociado no solo con el rey y su
familia, sino también con los individuos. Un símbolo solar, puede ser
simplemente de color dorado o chapado con pan de oro. Desempeña un papel
importante a lo largo de la decimoctava dinastía en el proceso de desarrollo
del heliocentralismo gobernante y, por lo tanto, es lógico que en el período de
Amarna, esté representado con mayor frecuencia. Un verdadero trono móvil,
es una parte compartida de la iconografía.
Observamos la importancia dada a los dos
caballos (que a menudo parecen ser solo uno) enganchados al carro real, y su
arnés muy detallado, adornado con un adorno de plumas altas en la cabeza. Los
caballos están representados criando para expresar su energía. El equipo
real tiene un nombre: "Criatura
de Ankh-Re-Horakhty-quien-es-jubiloso-en-el-horizonte-en-su-nombre-como-Shu-in-Aten"
(!).
Muchos caballos individuales también están presentes, pero está claro que los egipcios nunca fueron realmente capaces de representar adecuadamente a este animal traído tardíamente al país.
Muchos caballos individuales también están presentes, pero está claro que los egipcios nunca fueron realmente capaces de representar adecuadamente a este animal traído tardíamente al país.
Tumba de Meryre II
G- La
ceremonia de entrega del Oro de Honor y la ventana de las apariencias.
Esta es la escena más común en las tumbas de
Amarna.
Se encuentra principalmente en el muro oeste, a
la derecha o izquierda de la entrada.
La recompensa de los funcionarios y dignatarios
merecedores con collares de oro "shebyu" comenzó a
representarse a mediados de la decimoctava dinastía y duró hasta el período
Ramesside.
Antes de Akhenaton, la ceremonia tuvo lugar en
el palacio, en la sala del trono y con el faraón sentado en un quiosco.
En Amarna, Akhenaton, a menudo acompañado por
la reina Nefertiti y las princesas, se encuentra por encima del destinatario,
en la ventana de las apariencias, para una ceremonia que se lleva a cabo en
gran parte al aire libre.
1) - La
ventana de las apariencias
Este es un nuevo edificio que le permite al rey
presentarse a sus súbditos para impresionar sus espíritus.
Una nueva forma de representación real, la
ventana de las apariencias solo tiene sentido en el contexto de la teología de
Aten, de la que representa uno de los elementos arquitectónicos más
característicos. Se encuentra en la tumba de Meryre (dos veces), Panhesy's
y quizás en las tumbas de Meryre II, Huya, Pentu y Tutu.
Cuando el Atón se revela al rey, el rey se revela a sus cortesanos: hay una consustancialidad entre el amanecer y la aparición de Akhenaton. Este evento solemne requiere un escenario especial, será en la ventana de las apariencias.
Esta estructura ha dado lugar a muchos debates
entre los egiptólogos, tanto en su apariencia como en su situación, ya que no
se pudo identificar dicha ventana en el sitio de el-Amarna. Uno solo lo
sabe por las representaciones contenidas en las tumbas. Ahora, estas
representaciones difieren entre sí y obedecen las leyes de aspecto (ver
arriba), lo que hace que sea más difícil para nosotros entenderlo. Además,
las proporciones arquitectónicas a menudo se distorsionan cuando el rey está
presente; Se aprecia mejor cuando la ventana está vacía.
Hoy se cree que había al menos dos edificios que contenían este tipo de desarrollo: el palacio del rey del río norte y la casa real (Casa del Rey).
Hoy se cree que había al menos dos edificios que contenían este tipo de desarrollo: el palacio del rey del río norte y la casa real (Casa del Rey).
La reconstrucción (dibujo a la derecha, después
de Vomberg) se basa en la representación contenida en la tumba de Parennefer.
2) - La
ceremonia
Desde la ventana de las apariencias, Akhenaton,
a veces su Reina, o incluso princesas, recostado sobre un cojín rojo decorado
con patrones geométricos, arroja collares de oro y joyas al destinatario que se
encuentra debajo en la corte (que también recibe muchos otros cosas que se le
traen directamente).
El funcionario que recibe los collares se para frente al soberano, con los dos brazos levantados de júbilo (el gesto "hai" de la imagen de Parennefer). A menudo también es ungido con ungüentos y perfumes al mismo tiempo, que desempeñan un papel en algún ritual, pero poco entendido. Gradualmente, los sirvientes recuperan bienes que acaban de ser arrojados o aportados y los organizan en cajas o bolsas, como se ilustra bien en ver xx-0604de la tumba de Parennefer. El rey puede dirigirse a la persona con un discurso, al que éste responde alabando a su soberano.
El funcionario que recibe los collares se para frente al soberano, con los dos brazos levantados de júbilo (el gesto "hai" de la imagen de Parennefer). A menudo también es ungido con ungüentos y perfumes al mismo tiempo, que desempeñan un papel en algún ritual, pero poco entendido. Gradualmente, los sirvientes recuperan bienes que acaban de ser arrojados o aportados y los organizan en cajas o bolsas, como se ilustra bien en ver xx-0604de la tumba de Parennefer. El rey puede dirigirse a la persona con un discurso, al que éste responde alabando a su soberano.
Tumba de Ay
Parennefer recompensado
3) - El
regreso a casa
Collares alrededor de su cuello, el dignatario
(que a menudo usa un cono festivo sobre su cabeza) luego regresa para ser
aclamado por toda su familia y la multitud presente; algunos espectadores
están bailando, mientras que otros "huelen la tierra" delante de él,
un gesto que normalmente no se hace en principio, salvo a una deidad o al
rey. Luego deja la escena en un carro o a pie.
Entendemos que esta ceremonia ha sido
particularmente importante en Amarna: Akhenaton es el poder divino supremo en
la tierra, pero también en el más allá, ya que no hay juicio de los
muertos. Todo depende del favor real, como lo confirma el ejemplo de
la estela de Any: Any, recompensado, sale en un carro, collares de oro
alrededor de su cuello, con este texto: "¿Puedo venir en paz como uno honrado por el rey? eso me da un buen
funeral, me hace alcanzar el estado de transfiguración en paz" (Stele
publicado por Davies 1908 CG 34177, JE 29748). Se encontró un texto casi
idéntico en la tumba de Huya.
Adherirse a maat '(es decir, cumplir la
voluntad de Akhenaton) y la rectitud de conducta son ideales esenciales para
reunirse a diario a fin de esperar un futuro en el más allá.
H- La
recepción de homenajes en el año 12
En las tumbas de Huya y Meryre II, una
representación se conoce como la escena de recibir tributos o acoger personas
extranjeras, que tuvo lugar en el año 12, segundo mes de Peret, día 8, una
fecha que puede considerarse como el apogeo del reinado de Akhenaton.
La escena fue grandiosa y reunió a tres
protagonistas distintos.
En primer lugar, los representantes de todas
las naciones extranjeras conocidas por los egipcios, asiáticos, libios, egeos,
nubios, postrados en adoración, que anhelan la paz y el aliento de vida (como
en la tumba de Huya.
Luego la pareja real acompañada por sus seis
hijas y damas del harén.
Finalmente, los espectadores, especialmente los
funcionarios públicos y los cortesanos, a quienes está destinada esta puesta en
escena. Porque es sobre todo una escena escenificada diseñada para exaltar
la omnipotencia real. Muestra un estatus de élite idealizado que lleva un
mensaje político: que a pesar de los contratiempos en Asia, Egipto todavía es
temido y respetado.
Y sin duda hay un segundo mensaje, más
sutil. De hecho, se observa en ambos casos, una superposición casi
completa de las siluetas de Akhenaton y Nefertiti, lo que lleva un cambio de
deberes reales a la Reina. Akhenaton se vuelve equivalente a Aten y
Nefertiti luego ocupa el espacio liberado, asimilando algunas prerrogativas
reales.
Cyril Aldred describe el año 12 año como el
"año de las maravillas"
para Akhenaton y Nefertiti. No se sabe cómo se sintieron, pero para Huya y
Meryre II, esta recepción del homenaje es el evento más importante de sus
carreras (si posiblemente le dieron una importancia exagerada, no se
sabe) Los dos hombres estaban involucrados, junto con otros, en la
administración de la propiedad de la familia real y, por lo tanto,
probablemente en el intercambio de bienes provenientes del
tesoro. Ciertamente ayudaron a organizar el evento.
Queda la posibilidad de que Meryre II simplemente haya querido representar en su Capilla esta escena presente en la capilla de Huya y cuya tumba está al lado de su...
Queda la posibilidad de que Meryre II simplemente haya querido representar en su Capilla esta escena presente en la capilla de Huya y cuya tumba está al lado de su...
Detalle de la tumba de Houya
I-
Omnipresencia de los militares.
En ninguna parte de Egipto, y en ningún otro
momento, hay una presencia militar tan importante como en Amarna. El
palacio privado de Akhenaton, que se encuentra al norte del sitio ("palacio del río norte") es el hogar
de una gran guarnición que sigue al soberano en todos sus movimientos, una
verdadera guardia pretoriana.
Hay oficiales militares y policiales
representados en todas las tumbas, a menudo corriendo a lo largo, además de
cuando escoltan el carro real. Se han encontrado varios cuarteles en el
sitio de Amarna. El jefe del Medjay, Mahu, también juega un papel
destacado en la ciudad. Estos Medjay forman la tropa de élite de la
Guardia Real, pero también la fuerza policial del desierto; son
esencialmente arqueros de la Baja Nubia.
J- El
lugar de la música.
Pequeñas escenas paralelas a las principales
escenas de acción tienen lugar en edificios o patios contiguos. Algunos
dan una visión general de las actividades musicales populares, como los
tambores y el baile callejero, las trompetas sonadas para reunir a las tropas o
la música que acompaña a los festivales.
En los templos "uno se encuentra con
músicos que tocan exclusivamente para Aten, el disco del sol. Todos son hombres
mayores, con cráneos afeitados y túnicas plisadas, aparentemente ciegos.
Cantan, aplauden y tocan el arpa, ocasionalmente laúd. Los grupos de músicos
que tocan en el palacio real son bastante diferentes. Algunos de ellos son
similares a los que solíamos ver en los monumentos privados antes de la
revolución de Amarna: son grupos de mujeres con vestidos largos que llevan
conos de perfume en sus cabezas tocando un arpa grande y arqueada, un laúd de
cuello largo, una lira, un oboe doble o grupos de hombres tocando laúdes y
arpas similares [...] Lise Manniche ".
El coro de hombres ciegos, que aplauden y
acompañados por un tambor, solo se encuentra en el período de Amarna. Solo
Akhenaton tenía derecho a comunicarse con Aten, pero estos músicos pueden
participar en el ritual porque son ciegos de forma natural o porque tienen los
ojos vendados. Las mujeres músicas, por otro lado, en el modelo de Nefertiti,
podían ver al rey y cantar para él.
K- Los
himnos a Aton
Todos estos están inscritos en las paredes de
tumbas privadas. La única aparición conocida del Gran Himno está en la
tumba de Ay, mientras que el Pequeño Himno viene en cinco versiones en las
tumbas de Meryre, Any, Ipy, Tutu y Mahou. Todos los himnos usan la primera
versión del nombre canónico de Aton y, por lo tanto, se compusieron entre el
año 5 y el año 9 del reinado.
Su función exacta no está del todo
clara. La interpretación tradicional que los convirtió en textos
litúrgicos para ser recitados o cantados en templos ahora está
demolida. Porque estos himnos están dirigidos a Re-Horakhty, manifestado
en Aten, pero también a Akhenaton y Nefertiti, mezclando alabanzas íntimamente
divinas e ideología atonista. El contenido de los himnos no difiere, el
Gran Himno solo está más desarrollado. Ambos tipos desarrollan dos temas
principales: el ciclo diario del dios del sol y la revelación de la divinidad
de su hijo Akhenaton. Son una transcripción de la educación proporcionada
por el propio Akhenaton (ya sea que él o sus teólogos hayan imaginado que es
una pregunta insoluble).
Es difícil no ver en estos himnos el ímpetu místico de un visionario, pero desde otro punto de vista, también estamos en presencia de un programa teológico-político cerrado, que prohíbe glosas y otras exégesis que los pensadores egipcios apreciaban tanto.
Es difícil no ver en estos himnos el ímpetu místico de un visionario, pero desde otro punto de vista, también estamos en presencia de un programa teológico-político cerrado, que prohíbe glosas y otras exégesis que los pensadores egipcios apreciaban tanto.
Así es como se puede resumir su contenido
(después de Pierre Grandet):
Gran himno:
Aton que
llena el universo de luz y espacio bajo el control de Akhenaton. El dios
está lejos, pero sus rayos están sobre la tierra.
Al
atardecer, todo se duerme y la tierra parece muerta.
A la
mañana siguiente la tierra revive, todos los seres están celebrando y haciendo
sus negocios.
Aten es
el creador de todas las cosas en el universo y satisface las necesidades de su
creación.
El efecto
beneficioso de Aten, transmitido por su hijo Akhenaton, justifica el culto que
es un culto de acción de gracias.
Tumba de Ay el gran himno
Pequeño himno (por ejemplo, en una estela en la
tumba de Mahu, ver mm-12):
Al
amanecer, los rayos de Atón, el creador no creado, llenan la tierra, animan a
los seres y manifiestan la soberanía de Dios.
Por la
noche, la tierra y todos los seres están en un estado cercano a la muerte.
Al
amanecer, la vida renace junto con la adoración en Akhetaton, el centro del
universo.
El Aton
forma a Akhenaton en su imagen cada día; solo él conoce a Dios. Este,
el Creador eterno del cielo, contempla su creación y la sostiene con sus
rayos. Todos los seres, a través de su comportamiento apropiado, lo alaban
con acción de gracias.
OTROS
CEMENTERIOS DE TELL EL-AMARNA
Durante el período de ocupación del sitio se
desarrollaron otros dos cementerios:
Una necrópolis para la familia real.
Ubicado al final del Royal Wadi, a 6 km en el
desierto al este de la ciudad, tiene cinco tumbas, todas sin terminar. La
tumba de Akhenaton es la única decorada. El rey, su madre Tyi y tres de
sus hijas fueron enterrados allí. Le dedicaremos un estudio
especial: "La tumba de
Akhenaton".
Un cementerio para la gente común.
No fue sino hasta 2006 que el equipo de Barry
Kemp finalmente localizó, cerca de las tumbas del sur de los notables, una
necrópolis de la gente común. Los entierros consisten en tumbas simples
sin una alineación clara, excavadas en el suelo, a veces muy estrechas, y
frecuentemente cubiertas de piedras después del internamiento.
El estudio antropológico de los esqueletos (los
cuerpos no estaban momificados) reveló una triste realidad sobre la vida de los
residentes comunes de la ciudad y muestra una insensibilidad por parte de
Akhenaton con respecto a sus súbditos, muy lejos de la imagen paternalista
transmitida por los himnos a los aten.
Los alimentos que se acumularon en las mesas de
ofrendas a Aten ciertamente no han beneficiado a la gente común: la
desnutrición es la regla, su comida era insuficiente en cantidad y
calidad. Además, los esqueletos muestran lesiones que reflejan un trabajo
físico muy duro, con múltiples fracturas y lesiones extensas de la columna
vertebral, incluso entre los más pequeños. Su vida rara vez superaba los
35 años y 2/3 de los muertos tenían menos de 20 años.
PERSECUCIÓN
POSTERIOR A AMARNA
Este Damnatio Memoriae ha afectado
particularmente los sitios de tumbas civiles en Amarna.
Como sabemos, los ataques contra Akhenaton
comenzaron en el reinado de Horemheb. Sin embargo, la mayor parte de la
destrucción data del período Ramesside: entonces los egipcios querían eliminar
toda su historia de gobernantes del período Amarna (Akhenaton Smenkarê,
Neferneferuaten, Tutankamón y Ay). En los anales, uno pasa directamente
del reinado de Amenhotep III al de Horemheb.
Akhenaton tuvo que destruir los nombres de los
dioses, y especialmente el de Amón, en los monumentos y tumbas; Horemheb y
especialmente Ramsés II eliminarán sus propios carteles y representaciones, así
como los de Nefertiti, y su ciudad de Akhetaten será totalmente desmantelada.
Bibliografía
ALDRED Cyril: "Los regalos extranjeros
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