La tumba
de Amarna TA03 de Ahmes (Ahmose) - Grupo norteño
Esta es una pequeña tumba, de planta
cruciforme, con dos corredores bastante estrechos, sin una sala de
columnas. A pesar de la simplicidad de este plan, la capilla fue tallada
con cuidado y precisión, pero solo la entrada y la pared oeste de la sala
longitudinal fueron decoradas. Este muro oeste presenta hermosos bocetos.
TÍTULOS
DEL PROPIETARIO: SU FAMILIA
"Verdadero escriba del rey"
"Abanderado en la mano derecha del
rey"
"Mayordomo de la finca de Akhenaton
"Superintendente de la corte"
“Seguidor de los pies del Señor de las Dos
Tierras "
“Canciller real "
“Único compañero y primero de los compañeros
"
Algunos de estos títulos son honorarios, pero
otros probablemente representan funciones reales.
De lo contrario, no sabemos nada de la vida y
la familia de Ahmes.
LA
FACHADA DE LA TUMBA
No está decorada, excepto por las jambas y el
dintel de la puerta de entrada. Estos ya no son visibles hoy al estar
detrás de una jaula de metal que protege la entrada. Nestor L'Hôte ya ha
notado la decoración, algunas inscripciones casi se borraron en el momento de
Davies.
En las jambas de dos puertas, el texto
consiste en el tipo de "Hotep di nesu" ("oferta de
invocación") de fórmulas de ofrecimiento a Akhenaton y Aten a través
de sus cartuchos. Son repetitivos, por lo que damos un ejemplo típico
(jamba de la puerta derecha, columna 1): "Una ofrenda que el rey da a Aten (representada por los dos
cartuchos de su nombre canónico) y Neferkheperurê-Waenrê (= Akhenaton).
Mayo él concede que coloque mis pies en
sus pasos en cada lugar que pise, porque el Ka del verdadero escriba del rey,
amado por él, el Superintendente de la corte y el administrador de la finca de
Akhenaton, de gran duración, Ahmes, justificado".
En cada extremo del dintel, Ahmes de pie rinde
homenaje a la tríada divina representada por los carteles del rey, la reina y
el Atón, acompañada de una oración de adoración: "Adorando a los vivos Atón y besando el suelo
ante Dios Perfecto (= Akhenaton) [títulos del difunto] ".
EL
CORREDOR DE ENTRADA
La entrada se abre hacia el suroeste. A
cada lado del pequeño pasillo hay una representación de Ahmes, mirando hacia
afuera, con los brazos levantados en adoración. Tiene dos símbolos detrás
de sus deberes, colocados de la cabeza a la cola: un mayal y un hacha, atados y
colgados del hombro por una correa.
En el lado este, la brevedad del texto resultó
en un espacio en blanco. Estaba lleno de una superposición de rectángulos
de colores (azul, verde y rojo: derecha).
Ahmes recita dos himnos al sol, que son
versiones abreviadas de los pequeños himnos a Aton (Textos de Murnane).
1) - Muro
Este: Himno a la puesta de sol
"El
verdadero escriba del rey, su amado, el abanico a la derecha del rey, el
supervisor del vestíbulo y el mayordomo de la Casa de Akhenaton, durante mucho
tiempo en su vida, Ahmes, justificó. Él dice: "Te pones bellamente, ¡Oh, Aten, señor de los señores, gobernante de los
Dos Bancos!, cuando [has cruzado el cielo en paz, el mundo entero está jubiloso
en tu cara, adorando al que los construyó y besando el suelo a [el quien los
trajo] [a la existencia].
Su amado hijo, el Rey del Alto y Bajo Egipto que vive en Maat, Neferkheperure, Waenre ha guiado toda la tierra y todos los países extranjeros en todo lo que abarca en su apariencia, solo para que la celebración se haga en su ascenso y en su entorno también. .
Su amado hijo, el Rey del Alto y Bajo Egipto que vive en Maat, Neferkheperure, Waenre ha guiado toda la tierra y todos los países extranjeros en todo lo que abarca en su apariencia, solo para que la celebración se haga en su ascenso y en su entorno también. .
¡Oh dios
que vive en Maat frente a los ojos de la gente, eres tú quien hizo cuando no
había nadie que hiciera nada de esto, fue de tu boca que salieron! Que me
des un favor en presencia del rey todos los días sin cesar, y un buen funeral
después de la vejez en la montaña de Akhet-Aten. He completado toda una
vida de felicidad, siguiendo al Dios bueno en todas partes, fui amado cuando
fui su asistente. Desde que era joven hasta que alcancé el estado de
reverencia en paz, él me desarrolló. ¡Qué alegre es quien sigue al
gobernante: está en festival todos los días!".
2) - Muro
oeste: el himno al sol naciente
Actualmente muy dañado, podría ser restaurado
porque hay un ejemplo paralelo en la tumba de Meryre:
Es al ver
tu belleza que se regocija. Dale vida, [estabilidad y
dominio]. Alegría, y [todos] has rodeado [bajo su
supervisión]. Déjalos gobernar en nombre de tu Ka. En cuanto a tu
hijo. A quien tú mismo engendraste, un conocido como...: tanto el sur como
el norte, el oeste, el este y las islas en medio del Gran Mar Verde están
aclamando su Ka. Su límite sur se extiende hasta el viento, y el norte es
lo que Aten ilumina. Ali sus jefes están sometidos, debilitados por su
poder divino. El este y las islas en medio del Gran Mar Verde están
aclamando a su Ka. Su límite sur se extiende hasta el viento, y el norte
es lo que Aten ilumina. Ali sus jefes están sometidos, debilitados por su
poder divino. El este y las islas en medio del Gran Mar Verde están
aclamando a su Ka. Su límite sur se extiende hasta el viento, y el norte
es lo que Aten ilumina. Ali sus jefes están sometidos, debilitados por su
poder divino.
Oh, buena
Ka, que hace festivas las Dos Tierras y crea los requisitos de toda la
tierra. Mantenlo contigo continuamente, ya que él desea verte. Dale
muchos festivales Sed con años pacíficos. Dale con el amor de tu corazón,
como las multitudes de arena de la costa, como las escamas de los peces sobre
el río y los pelos de ganado. Mantenlo aquí hasta que el cisne se vuelva
negro, hasta que el cuervo se ponga blanco, hasta que las montañas se levanten
para ir, y hasta que la inundación fluya hacia atrás, mientras yo estoy
siguiendo al Dios bueno hasta que decida el funeral que es suyo".
3) -
Techo
Queda una pequeña parte de la decoración
policromada.
LA SALA
LONGITUDINAL
Esta habitación larga y estrecha está decorada
solo en su pared oeste. La pared norte, que se abre en el pasillo de la
cruz, está totalmente ocupada por la "puerta" cuyas jambas no están
inscritas y está coronada por una cornisa estrecha.
Muro este
La pared se muestra cerca de la entrada,
algunos rastros de pintura roja que muestran a la familia real debajo del disco
solar. También contiene un conjunto único de 59 graffiti que datan del
período grecorromano. Su presencia es importante porque muestra que los
visitantes han venido durante siglos en estas tumbas aisladas y que a pesar de
la persecución que atacó el recuerdo de Akhenaton, su memoria no se perdió.
Muro
oeste, registro superior: visita real al Gran Templo de Aton
La escena tiene tres partes: a la derecha, la
pareja real en un carro, en el centro los soldados de la escolta y, a la
izquierda, el templo mismo.
1) - La
pareja real
Están representados por un dibujo incompleto en
tinta roja, que Davies pudo restaurar a partir de una escena similar en la
tumba de Mahu. Akhenaton y Nefertiti viajan en un carro. La pareja,
cuyas figuras estaban rayadas, tienen la cara vuelta hacia el otro, porque
hablan o intercambian un beso. Una princesita está a sus pies.
Tenga en cuenta la libertad de estilo con la
que los caballos, tan importantes para el período de Amarna, estaban
representados, criando como siempre. Es sin duda una de las escenas más
exitosas de este tipo en la necrópolis de Amarna.
2) - La
escolta
Dos cohortes que comprenden 43 soldados se
dividen en cuatro líneas; entre cada par de líneas y en el frente se
encuentra un trompetista. La composición de la compañía parece dispareja,
pero Ahmes, que ocupó cargos militares, seguramente no permitió errores. A
la cabeza de cada línea, hay seis soldados egipcios armados con una lanza, un
hacha y un escudo (flecha roja) o seis portadores estándar. También hay
arqueros nubios (flecha verde), dos sirios con barbas puntiagudas que llevan
lanzas (flecha azul), un libio con una pluma en el pelo y su arco particular
(flecha amarilla). La última persona de cada fila (a excepción de la fila
superior), está armada con un palo y una espada curva y es claramente un
oficial egipcio presente para imponer la disciplina (flecha blanca).
Estos soldados se muestran inclinados en
una posición imposible, casi 90°, y son característicos del arte de Amarna.
3) - El
Gran Templo de Aton
La procesión es recibida en la puerta del
templo por los hombres de la guardia y los funcionarios presentan ramos y
animales para el sacrificio. El resto de las bestias esperan su destino
cerca de los mataderos que se encuentran dentro del templo.
A la derecha de un patio, en una plataforma, hay lo que parece ser una estela
con una parte superior redondeada, como en la tumba de Meryre (NB: No entiendo
por qué Davies desea ver una representación del Benben, la piedra solar de la
antigua Heliópolis).
Las estatuas del rey y la reina se colocan al
lado del altar principal, que ocupa el centro de un patio en las afueras de las
cuales se encuentran altares más pequeños y capillas laterales con
puertas. Otras estatuas están respaldadas por columnas (no tenemos esa
imagen de la tumba de Ahmes, pero encontramos el equivalente en el fotomontaje de
Meryre).
La apariencia general de esta parte del
monumento recuerda el Santuario del Gran Templo de Aten como Kemp lo ha
reconstruido. A la derecha del santuario se muestran dos conjuntos de
músicos para los cuales no tenemos fotografías.
Muro
oeste, registro inferior: en la Casa del Rey
Solo se adornó un área pequeña en el lado
izquierdo de la pared. Ahora está muy dañado. El edificio que se
muestra es el conocido como 'la Casa del Rey', la mansión del Rey, un edificio que
se encontraba en la parte central del sitio de Akhetaten.
En el artículo general, ya hemos señalado las dificultades de unir los
descubrimientos arqueológicos con las representaciones en las tumbas, que
muestran el edificio en planta y elevación.
En la tumba de Ahmes se encuentra el palacio
dividido en la división más común en tres sectores, pero aquí la parte frontal
ha desaparecido y solo quedan los sectores medio y posterior... Bajo el
jeroglífico del cielo está el radiante Aten que extiende sus manos sobre el
edificio mientras que la pareja real en el acto de comer, está en el centro de
toda la representación.
Cabe destacar un detalle curioso: el arco del
cielo se alza sobre una montaña al pie de la cual hay un árbol y un
arbusto. Davies sigue a Maspero al verlo como uno de los dos sicómoros de
malaquita que crecen en el lugar donde el sol deja el mundo visible y parte
hacia el mundo nocturno (mencionado en el Libro
de los Muertos, § 109 y 149). Es sorprendente que este símbolo del sol
que entra en la noche haya sido permitido.
1) -
Sección media
Akhenaton y Nefertiti están sentados en
asientos de respaldo alto; la del rey está decorada con el signo de reunir
las Dos Tierras (Sema-tawy). Ambos comen y notamos el enorme tamaño del
trozo de carne que sostiene la reina. Dos (y posiblemente tres)
princesitas las acompañan; uno se sienta a horcajadas sobre el regazo de
su madre, el otro está sentado en un taburete y es probable que haya una
tercera hija real en la brecha. También están presentes varios sirvientes,
uno de los cuales aparecen ante la silla de la Reina y le entrega una
taza. Detrás de Nefertiti hay otros sirvientes, músicos y damas en espera.
2) -
Sección posterior
Después de un vestíbulo viene un área trasera,
que tiene muchas partes, cuyas funciones no son obvias: vestíbulos, anexos y
reservas. Como en el templo, encontramos pequeñas mesas en todas partes
cargadas de comida. En la parte media, varios músicos tocan sus
instrumentos en lo que Davies llamó "el
departamento de mujeres". El dormitorio del rey en la parte
superior izquierda. Contiene una cama alta, un colchón, un reposacabezas,
un reposapiés y un pedestal en el que hay grandes collares y perfumes
(simbolizados por un cono de pomada).
LA SALA
TRANSVERSAL
Un corto pasaje después de la puerta del muro
norte conduce a una habitación transversal con dos alas, derecha e
izquierda. Dos pozos funerarios se abren en el suelo; a la derecha,
la principal desciende diez metros pero no se abre a ninguna habitación subterránea. Tanto
los muros este como oeste, ubicados detrás de los pozos, estaban grabados como
puertas falsas; Aparte de eso, no hay escenario, ni texto en todas las
paredes.
EL NICHO
La entrada a este nicho, que se encuentra en el
centro de la tumba, está coronada por una estructura extraña. Una puerta
casi idéntica está en la tumba de Huya. Estas estructuras se modelarían en
las puertas de casas privadas con sistemas de enrejados para la circulación de
aire y la entrada de luz.
Los escultores cometieron un error al grabar en el dintel una serie de símbolos que deberían haberse colocado arriba: columnas, pilares djed, un signo sa para protección; entonces han llenado estos letreros con yeso, pero se ha caído, haciéndolos visibles.
Los escultores cometieron un error al grabar en el dintel una serie de símbolos que deberían haberse colocado arriba: columnas, pilares djed, un signo sa para protección; entonces han llenado estos letreros con yeso, pero se ha caído, haciéndolos visibles.
El nicho contiene una estatua sentada de Ahmes
tallada directamente en la pared de roca. Está muy desgastado y, como el
nicho, carece de inscripciones. Esta es la única vez, junto con dos
representaciones en el corredor de entrada, el difunto es evocado en su propia
tumba.
Bibliografía
CAPART Jean: "Boletín crítico de las
religiones de l'Égypte 1904 - 1909", p. 121, Brill, 1939
DAVIES Norman de Garis: "Las tumbas de
roca de El Amarna", vol. 15, Parte III: Las tumbas de Huya y Ahmes,
Londres, 1905,41 pp., 39 pls
HICKMANN Hans: "La trompeta dans l'Egypte
ancienne", Suplemento aux ASAE, Cahier No. 1, El Cairo, 1946
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: Bibliografía
topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas,
Segunda edición, Tomo IV, p. 214, Instituto Griffith, Museo Ashmolean,
Oxford, 1994
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