Ramsés
I KV 16
La tumba de Ramsés I (Men-Pehty-Ra)
Dinastía 19 (alrededor de 1315-1314 a.C). Sucesor de Horemheb y fundador de una
dinastía nueva, la19.
1)
Orígenes
El origen no real de Ramsés I lo atestigua una
estatua recuperada en 1913 por G. Legrain, a los pies de un gigante de
Horemheb, en el pilón de Karnak Xème. Se dedicó al "príncipe de todo el país, el alcalde de la ciudad, visir,
Paramessu, que el jefe de los arqueros Sethy engendró".
La inscripción esculpida en el cinturón se extendía sobre las
rodillas completa sus títulos así: "el
jefe de los arqueros, intendente de los caballos, el jefe de la junta, el
transportista de Su Majestad, mensajero real para todos los países extranjeros,
escriba real, comandante del ejército del Señor de las Dos Tierras, el jefe de
los sacerdotes de todos los dioses, el teniente de Su Majestad en Alto y Bajo
Egipto, ordenando a la boca de la alcaldesa del Nilo, noble, de la ciudad,
visir, Paramessu".
A partir de este periodo no real sobrevive a dos sarcófagos, uno
de los cuales también serán reutilizado por su bisnieto.
La familia ramésida es por lo tanto, tradicionalmente, una familia de soldados. Fue desde el Este del Delta, de
la ciudad de Tanis, situado en el borde de Asia, un origen que podría tener una
influencia sobre algunos aspectos de la política ramésida.
También se explica la frecuencia del nombre de Sethy en la
familia: "el que pertenece a Seth", un Dios todo el honor en la parte
oriental del Bajo Egipto. Se sabe también, gracias a una estela de fecha de
Ramsés II, y el descubrimiento de Tanis que, incluso antes de su llegada, el
visir Paramessu había enviado a su hijo Sethy
para rendir homenaje a Seth en su ciudad.
La esposa de Paramessu, Sat-Ra,
también de origen real, no, era la madre de su heredero Sethy I.
Puede uno preguntarse por qué Horemheb eligió a este hombre ya de
edad a seguir con él? Un general, al igual que él, y un compañero de armas de
Horemheb, este último le nombró visir, lo que le permitió familiarizarse con el
conocimiento del Estado, al que realmente tenía que saber en el momento de su
accesión al trono.
Sobre todo, es posible creer que él detecta en el hijo de Paramessu, Sethy (futuro Sethy I), las
cualidades excepcionales. Además, Sethy incluso tuvo la ventaja de tener
también un hijo, que aseguró en la teoría la estabilidad de la sucesión
faraónica de la que habían sido privados desde la muerte de Amenhotep IV -
Akhenaton.
2) Ramsés en el
trono
Ramsés se consideraba claramente como el fundador
de una nueva dinastía, como la elección de su nombre de coronación
(Men-Pehty-Ra = Establecido (perdurable)-es-el-poder-de-Ra), muestra, basada en
la de Ahmosis, el fundador de la Dinastía XVIII (Neb-Pehty-Ra = Ra-es-Master de
la energía).
La titulatura adoptada por Ramsés I insiste en los vínculos de la
monarquía con los dioses. No están presentes aún en el aspecto bélico, de sus
sucesores por lo que tendrán que:
Nombre de Horus: toro fuerte que hace que la monarquía verde (es
decir, perpetuamente renovada, como la vegetación en la primavera).
"Los dos amantes" nombre: el que aparece como rey, como
la igualdad de Atum.
Nombre de Horus de Oro: el que consolida la Verdad y la Justicia
en todo el país en dos partes.
Rey de Egipto, el nombre de Alto y Bajo: Establecido (duradera) es
el poder de Ra.
Hijo de nombre Ra: Ra-ms-s ("es Ra quien lo puso en el
mundo").
Después de la época de Amarna y la persecución de Akenatón, Amón
fue restablecido en el lugar que le correspondía y que la lista de logros se
pueden asignar a Ramsés I, se encuentra la obra original de la gran sala
hipóstila de Karnak, que más tarde fue terminada por sus sucesores.
Pero parece que, tal vez expresando la desconfianza del mismo
Horemheb con respecto a los sacerdotes de Amón que se habían vuelto muy
poderosos de nuevo, quería darle un lugar importante, también, a las creencias
de los Heliopolitanos y Memphitas.
El reinado de Ramsés fue muy en corto, menos
de dos años. Al parecer, tuvo el acierto de asociar a su hijo Sethy, lo
que permitiría a este último seguir a su padre sin mayores problemas.
La
tumba – General
La tumba de Ramsés I lleva el N ° .16 del Valle de los Reyes (KV16). Se encuentra frente a la de Horemheb. Fue
descubierta por Belzoni en octubre de 1817. Teniendo en cuenta la brevedad del
reinado del rey, que quedó sin terminar.
Hay tres teorías para explicar el reducido tamaño de la tumba:
* La primera postula que el soberano ya viejo podría haber estado
enfermo cuando ascendió al trono de Horus y tendría desde el principio previsto
una pequeña tumba. Sólo la finalización de la misma y, especialmente, del
sarcófago se habría hecho a toda prisa.
* Otra hipótesis es que la primera sala durante la excavación, que
debería haber actuado como la antesala, se transformó rápidamente en la cámara
funeraria de la muerte del rey.
* De hecho, parece que la tumba fue diseñada para ser un monumento
mucho más grande, pero la salud del rey se deterioró rápidamente y provocó, de
una manera drástica, una reducción en el programa inicial.
Plano
La tumba es rectilínea, y las medidas de "sólo" 29 metros de longitud. Cuenta con dos escaleras separadas por un pasillo, que culminan en una cámara rectangular flanqueada por dos pequeños anexos y un nicho. Un sarcófago de granito rojo, ocupa una parte importante de la habitación.
La tumba es rectilínea, y las medidas de "sólo" 29 metros de longitud. Cuenta con dos escaleras separadas por un pasillo, que culminan en una cámara rectangular flanqueada por dos pequeños anexos y un nicho. Un sarcófago de granito rojo, ocupa una parte importante de la habitación.
La
decoración
“.. Las pinturas de la tumba
de Ramsés I se encuentran entre los mejor conservadas de los de las tumbas
reales.”
Sólo se encuentran en la sala de sarcófago.
Además, es muy probable que la mayoría de los artesanos que
trabajaron en la tumba de Ramsés I ya se habían encargado de la de su
predecesor Horemheb.
Por falta de tiempo, las pinturas se aplican aquí directamente a las paredes de
yeso revestido, sin encontrar los relieves de espléndida decoración levantó de
la tumba de Horemheb. El rey que reinó sólo dieciocho meses, nos da un esbozo
de lo que puede lograrse en tan poco tiempo en un entierro real en ese momento.
La tumba quedó sellada después de la momia del rey se ha movido de
ella, para protegerla, en la dinastía XXI, por los devotos sacerdotes de Amón.
La tumba quedó sellada después de la momia del rey se ha movido de ella, para protegerla, en la dinastía XXI, por los devotos sacerdotes de Amón. Uno no encuentra el graffiti en la tumba de tiempos greco-romanos. Sólo hay un daño poco de agua. Por otro lado el techo crujía amenaza ruina y una estructura de madera se ha instalado alrededor del sarcófago con el fin de apoyar la bóveda.
La tumba quedó sellada después de la momia del rey se ha movido de ella, para protegerla, en la dinastía XXI, por los devotos sacerdotes de Amón. Uno no encuentra el graffiti en la tumba de tiempos greco-romanos. Sólo hay un daño poco de agua. Por otro lado el techo crujía amenaza ruina y una estructura de madera se ha instalado alrededor del sarcófago con el fin de apoyar la bóveda.
El recuerdo de la época de la hereje Akenatón siendo aún muy larga
vida, tan sólo una generación después de su muerte, los artistas se esforzó
para acercarse antes de la ortodoxia pictórica Amarnian tanto como sea posible.
Es en gran parte de la misma manera para el programa de
decoración, con escenas extraídas del libro de Gates y que uno descubre en la
tumba de Horemheb (ver más abajo).
Con esta tumba y una de Horemheb, se tiene la sensación de que
ellos querían abreviar. De hecho, con la
dinastía XVIII se encuentra en las tumbas reales de Thutmosis I, Thutmosis III,
Amenofis (Amenhotep) II, Amenofis (Amenhotep) III, del Libro de la Amduat, que
será mucho más reducida que se aplica a Tutankamón y Ay. Este libro va a
desaparecer con Horemheb y Ramsés I. Volverá a aparecer con Sethy I, Ramsés II,
Merenptah,... reemplazado por el Libro de las Puertas.
Mencionaré aquí sobre el Libro de las Puertas.
El Libro de las Puertas
El Libro de las Puertas es una composición fúnebre cuyo nombre
original es desconocido. Al parecer, en el Valle de los Reyes en la tumba de
Horemheb, y luego en el de la primer representante de la dinastía XIX, Ramsés
I.
Es uno de los libros que describen el viaje
nocturno del sol.
Que sustituye en esta función que se había utilizado anteriormente
en el Libro de la Amduat, en la que se inspiró ampliamente.
Al igual que con el Amduat, el Libro de las Puertas se divide en
secciones y tiene la descripción general del viaje nocturno del sol en una
barca en un marco incluyendo tres registros.
La principal innovación es la aparición de
una escena de juicio ante Osiris, después de la 5 ª división. Así, el
último rey también pasará con él en el juicio. No hay duda de que esta
innovación principal fue introducido por el episodio de Amarna: si por casualidad
un nuevo "hereje", llegara a ocupar el trono de Egipto, estaría fuera
de lugar que le permita convertirse en un entierro - real! - Para la eternidad,
si no ha actuado de conformidad con Maat.
El concepto mismo de la sala, a diferencia del "Libro de los
Muertos", es muy austera. Tenga en cuenta que Osiris es el único juez, no
hay asamblea de los dioses o asesores para que le ayuden como en una tumba
privada. Otra innovación es el uso de criptógrafos
(un proceso, sin embargo, ya están presentes en las capillas de la culpa de
Tutankamón).
Finalmente, la principal característica emblemática del Libro de las
Puertas es la presencia de puertas, que son en número
de doce (el propio Duat incluye once divisiones). Nota: la primera hora
es seguida por la primera puerta que da entrada a la segunda hora, y así
sucesivamente, hasta que la puerta da entrada al duodécimo día (el renacimiento
del sol).
Estos portales gigantes que marcan las diferentes etapas de la
travesía de la barca solar crean las horas de la noche
y hacen referencia a elementos esenciales de un templo egipcio o el palacio
real. Al igual que las puertas que se suceden en un edificio, que parece
conducir al viajero hacia el corazón del espacio arquitectónico.
Estas puertas, ya citadas en el Libro de la Amduat por otra parte
nunca fueron representadas en ella.
Una serpiente en cada una de ellas y su cuerpo se extiende a toda la altura de
los tres registros.
Con Ramsés I se encuentra sólo extractos
de la hora 3 y 4.
El
acceso a la tumba
Después de un primer vuelo largo de escaleras, se llega a la
entrada actual. La de aquí es mayor que las de las tumbas de la Dinastía XVIII.
Un pasillo hacia abajo, con paredes lisas, pero no cubiertas con
yeso lleva a una segunda escalera excavada en la roca. A cada lado hay dos
repisas de profundidad, cuya función no es obvia. Ellas no están decoradas.
La cámara del sarcófago se abre directamente en la parte inferior
de la escalera, donde normalmente se hubiera esperado que la cámara de pozo.
La
cámara del sarcófago - Visión de conjunto
Lo que llama inmediatamente la atención es el pequeño tamaño de la
habitación, con el sarcófago inmenso con su tapa redondeada que ocupa una gran
parte de ella, y el aspecto muy colorido de las paredes en buen estado.
El tamaño de la habitación sólo permite el almacenamiento de una
pequeña cantidad de material funerario, del cual ya no quedó casi nada en el
momento de la transferencia de la momia del rey de la Dinastía XXI. Este
material tuvo que ser realmente mucho menor en cantidad a lo que se ha
recuperado de Tutankamón.
Algunos todavía se lamentan de que él era un "pequeño
faraón", que tenía que tener tan pocas cosas en relación con los demás. Yo
no creo nada de eso.]
El progreso de las escenas da una buena idea de la progresión del rey difunto en su viaje en el más allá.
Estas aquí se divide en dos, una
parte de las paredes de la derecha, una parte de las paredes de la izquierda,
el resultado de las paredes están basadas respectivamente en Osiris y en Khepri. Un efecto interesante de
los resultados de esta simetría. Que esto, como siempre en Egipto, nunca es
completa.
Vamos a seguir el camino del rey, sucesivamente, en sus dos
direcciones, derecha e izquierda de la entrada.
La progresión en el
camino a la derecha
A - La pared de la derecha de la entrada:
Cualquiera de los lados de la puerta, dos imágenes de la diosa Maat la bienvenida al rey difunto. Son un
recordatorio de que - a diferencia de lo que se practicaba antes - el rey entra
en la habitación "de los dos Ma'ats" (Maat (y)) es decir, una sala de
juicio, y vamos a revisar en la pared opuesta donde va a ser llevado ante
Osiris.
Maat recibe el rey:
"Las
palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra cuando se da la bienvenida a su
amado hijo, el Osiris-rey-Men Pehty-Ra, justo de voz, y cuando ella le da el
trono de su padre Osiris, por toda la eternidad (dos veces)".
Detrás de la diosa: "La protección, la vida, estabilidad, fuerza y un corazón
siempre alegre son a su alrededor"
El rey se representa haciendo una ofrenda de dos vasos de vino al
dios Nefertum. Él se presenta una vez más como "el Osiris-rey-Men Pehty-Ra, justo de
voz con el Gran Señor, Dios de Busiris (= Osiris)". Antes de él: "Dar
el vino, por lo que se convierte como Ra (?)".
El Dios Nefertum es fácilmente reconocible por el loto abierto
que lleva en la cabeza.
Su nombre también se registra por encima de él. Lleva en una mano
el signo de la vida Ankh, en la otra el cetro-fue del poder.
Esta representación hace referencia a 81B capítulo del Libro de
los Muertos:
Fórmula para tomar el aspecto de una flor de loto... Oh, este
loto, esta imagen de Nefertum, soy alguien que sabe su nombre...." Por lo
tanto el nacimiento del sol simbolizado, lo que dejó por primera vez desde el
caos inicial, cuando los pétalos azules de la flor del loto abierta.
Esta vinculación de Nefertum con el reino del sol es muy antigua, ya
que en hechizos 266 de los Textos de las Pirámides proclama que él es "la flor del loto en la nariz"
del dios sol Ra.
Desde el Imperio Nuevo, Nefertum es considerado como el dios-hijo
de la tríada de Menfis también como Ptah (que se encontrará en la pared a la
izquierda de la entrada) y de la diosa Sekhmet leonina.
Por encima de él: ".. Las palabras pronunciadas por Nefertum, el Gran Dios, Señor de
Ta-Djeser (= la necrópolis), que ordena una comparecer ante la montaña de
Occidente Señor por la eternidad, el gobernador de la Eternidad"
Detrás de él: ". Protección, la vida, la estabilidad, el poder, a su alrededor como Ra".
Detrás de él: ". Protección, la vida, la estabilidad, el poder, a su alrededor como Ra".
Se encuentra un gran "nudo Tiet"
el (Nudo de Isis), que se refiere al capítulo 156 del Libro de los Muertos
"Fórmula para el Tiet-nudo de jaspe rojo ... Usted tiene la sangre, Isis,.
Usted tiene el poder mágico, Isis, usted tiene su magia, Isis, el amuleto que
es la protección de este gran Dios, que reprime el que le hace mal". El
significado exacto del símbolo de la diosa sigue siendo oscuro.
B -
En la pared derecha
Aquí se encuentra representada una parte de la 2 ª división (o 3 ª hora) del Libro de las Puertas (reducida: la
puerta (con excepción de la hoja), el registro superior, salvo el comienzo del
texto colocado en el registro de segundo, después de los nueve personajes las
serpientes del registro inferior, el final del texto en el registro inferior.)
El movimiento de las escenas se hace de derecha a izquierda, por
lo que la prolongación de la fase inicial de recepción.
Por encima de las representaciones en el registro superior, es una
"cornisa egipcia" coronado por un friso Kheker.
En esta pared se excavan, por encima de la parte superior de
registro superior, dos pequeños nichos destinados a contener los ladrillos
mágicos, en el número de la teoría-4, y que se supone que deben estar
orientadas según los puntos cardinales. Obviamente, esto no es el caso aquí.
Sin lugar a dudas, se los amuletos que figuran en los nichos, probablemente
compensar esto?
1) La primera puerta
Esta está representada únicamente por su hoja. La puerta de aquí,
en una base de color amarillo, tiene la serpiente gigante guardián en posición
vertical, Aqeby.
El texto (el escrito está con inversión del sentido de los
signos): ". Aqeby, está en esta
hoja, que se abre a Ra abierto para el uno del horizonte, cuando se ilumina la
oscuridad densa y que da el luz en la Duat! (= la cámara oculta). Esta puerta
se cierra después de este Gran Dios entra allí y los-que-son-en-su-torre (= la
persona fallecida) gemir cuando se enteran de la puerta se cierra de nuevo en
ellos".
2) Registro de la barca
En la barca, es un Dios con cabeza de carnero coronado por un
disco solar. Se refiere a la forma
nocturno del sol, que combina la parte inferior de Osiris y Ra.
El Dios se encuentra bajo un dosel, un cetro-Was de poder en su
mano, antes que él se encuentra una serpiente de protección. El pabellón está
rodeado y protegido por los pliegues de una gran serpiente, Mehen.
Se nota lo mucho que la tripulación de la barca es reducida: sólo
existe la Sia Dios para encarnar el poder del conocimiento en la parte
delantera, y el Heqa a Dios por poder mágico en la parte trasera.
La barca es transportada por cuatro Dwawtyws (= los habitantes de
la Duat, el inframundo).
Antes de los transportistas, ocho momias de pie llevan la barca de
la Tierra, que cruza un espacio simbolizado por una varilla o un intestino.
Por encima de esta se sientan siete divinidades, y en cada extremo
es la forma de una cabeza de vaca (con oídos Hathorianos) y la celebración de
un toro.
La cuerda de los transportistas entra en el hocico de la vaca y
sale por la derecha en el otro extremo, demostrando que la barca se supone que
pasa por este intestino, lo que hace de este cruce un paso del ritual y el
renacimiento. Es probable que sea necesario para entender (aunque no está muy
claro) que actúa como un igual a la de Portar la barca de Aker en sus dominios
subterráneos, los dos toros de vuelta a vuelta lo que puede representar los dos
montículos que se encuentran asociados con este Dios. Tenga en cuenta que los
portadores de la momia todos llevan las barbas falsas dobladas de una muerte
feliz, que incluso pasan de una manera no realista frente a la barra con el fin
de un mejor énfasis en ellos.
Antes de que los transportistas y frente a ellos, son cuatro
personajes Osiriforme en sudarios blancos, la cabeza con la klaft (ver imagen)
se designan como "el
wtAw (= los vendajes) de la tierra".
Por encima de estas representaciones, el texto por escrito
retrógrado dice:
"Este gran Dios es transportada por los dioses de la Duat, el Gran Dios llega con la barca de la Tierra, en (la nave) de los dioses."
"Este gran Dios es transportada por los dioses de la Duat, el Gran Dios llega con la barca de la Tierra, en (la nave) de los dioses."
Ra les dice: "Oh dioses que llevan la barca de la Tierra, los portadores de la
nave de la Duat, que sus formas han aumentado, la luz es de su arte sagrado
(Djeser) es que se lo hace en la barca.! de la Tierra inmutó ante mí (?), el
arte de la Duat eleva mi forma. A continuación, cruzar la misteriosa región de
cuidar de aquellos que están en él. La tierra tiembla (dos veces). El alma es
un honor, el toro doble se regocija y Dios está satisfecho con lo que él creó."
Estos dioses dicen a Ra: "Ra es un honor, su alma es de gran alcance (cuando es) con la
de la Tierra Estos honor de los dioses Ra cuando se acuesta se alegra barca, la
Duat es este arte para siempre (?)... se lamentan cuando Ra pasa cerca de ellos
sus ofrendas consisten en verduras frescas; sus ofertas se les da cuando (ellos)
escuchar la voz de los que transportan este Gran Dios Los de la Duat, en la
barca sagrada, que se encuentran en el archivo. la tierra, el comando wtAw de
la tierra. "
"¡El
rugido de Khenty-mnt-f: Descubre tu cabeza Ocultar los brazos, el aire es de su
nariz, para que los vendajes se desató Usted tiene el poder de sus dones, está
satisfecho con lo que he creado!"
"Sus
ofrendas consisten en pan, la cerveza es la bebida djsrt-, su refrigerio, que
es el agua. Lo que les da lo que ofrece, que son los materiales de color lúcido
en la Duat."
La continuación de este texto es un pasaje mutilado del Libro de
las Puertas, 2 ª división (o 3 ª hora), Inscripción 1 ª:
"(Los
dioses santos que están en la Duat) en sus capillas, cuya divina carne Sty
serpiente guardias de las capillas".
Ra les dice: "Sus capillas (se abren) y mis rayos penetran la oscuridad de la
que se encuentra de luto, su capilla sellada en la que le doy (el aire de su
nariz)".
3)
Fondo de registro:
El dios Atum se apoya en un palo antes de que la representación de
la serpiente Apofis enorme (ver imagen 5). El
dios de este modo evita que Apophis ejerciendo su acción maléfica y de
inversión de la barca solar. Curiosamente, el reptil no se muestra como tan a
menudo se lo ve en otro lugar.
Por encima de la casa de atrás, hacia la derecha, hay una
inscripción: "La
asamblea de los dioses, que rechaza Apophis." Las divinidades se ni siquiera están
representados.
Tenga en cuenta que la representación de Apofis se encuentra justo
debajo de la de la barca divina.
4) A la
izquierda, después de que el anexo, nos encontramos con Atum de pie en la misma postura frente a
nueve divinidades que sostiene un cetro y el signo Ankh de la vida, los
"Señores de las disposiciones."
El texto anterior de estas representaciones es en el grabado
retrógrado y dice:
"Lo que hace
Atum (a) R:.! Para divinizar a Dios, para derribar los rebeldes Usted se
invierten, los que están no más se le encantó que no se encuentra ya mi padre
se justifica en contra de usted, yo estoy justificado en contra de usted, le
repelen Ra, me va a castigar por el Uno de los Horizon!
La
Enéada dice Ra (cuando) Apophis rechaza:! "Su cabeza es cortada, Apophis
Su pliegues están cortados usted no se acercará a la barca de Ra, no descenderemos
hacia la barca divina La llama está en contra de que haya venido a partir de la
misteriosa región. Te la intención de ser aniquilado! "
"Ofrecen
regalos para Ra, la oferta para aquel que es la cabeza de los occidentales (=
Osiris). Uno les hace ofrendas de la tierra, la presentación de los refrescos a
los que tienen derecho a las ofertas antes de Ra".
Atum le
dice a esos dioses que llevan el cetro y el signo de la vida, a los que se
apoyan en sus cetros: "repeler al enemigo de la Una de las Horizon, cortar
la carne de la mala!
Estos
Apophis encanto dioses, abren la tierra para la AR, que el sello (la tierra de
Apophis). "
C - La pared del fondo, a la derecha
En la pared del fondo se representan cuatro escenas separadas.
Osiris y Khepris, terminan los dos viajes, centro de la pared, a cada lado cuatro
figuras. Los grupos presentan un aspecto casi simétrico, con la cornisa egipcia
que toma la forma de un techo por encima de las representaciones de lo divino.
A la derecha, el rey muerto es dirigido por Horus, Atum y Neith
frente a Osiris, sentado en un trono arcaico colocado en un pedestal. Es la
culminación del viaje en el más allá en el camino de la derecha (Libro de las
Puertas, 2 ª división (o 3 ª hora)).
Desde el Imperio Nuevo, los teólogos egipcios finalmente tuvieron
éxito en la combinación de los destinos Solar y Osiris, contradictorios a
priori: Osiris se convirtió en la forma nocturna del sol. El Bau de los dos
dioses unidos, como se expresa por la fórmula: "Osiris, (que) es el Ba,
Ra, Ra, que es el Ba de Osiris".
Frente a Osiris, hay un personaje menor, un sacerdote IWN MWt-f,
vestido con la piel de pantera. Este sacerdote representa al hijo ideal de
Osiris, que cumple la función de sacerdote funeral.
Antes de IWN MWt-f: Palabras pronunciadas por
IWN MWt-f, en cuatro ocasiones: "En
la paz, que está en paz, eternamente y para siempre!"
Por encima de Osiris, es una inscripción que reproduce el discurso
o habla de Dios:
“Palabras
que se hablan: "Yo vengo, voy a ser tu protección yo estableceré su trono
como el de Ra en el cielo Usted se levanta (el sol) eternamente y para siempre
en cualquier lugar que desee, Osiris, que es la Cabeza, el rey de Occidente,
Wenen-Nefer, de la vida".
Horus lleva la doble corona y lleva un cetro. Por encima y por delante de él: Palabras pronunciadas por Horus, hijo de Isis: ". Ir y venir, presentarse a sí en el gran palacio que está en la Duat, en el centro de la tierra de la Montaña del Oeste"
Horus lleva la doble corona y lleva un cetro. Por encima y por delante de él: Palabras pronunciadas por Horus, hijo de Isis: ". Ir y venir, presentarse a sí en el gran palacio que está en la Duat, en el centro de la tierra de la Montaña del Oeste"
Por encima del rey: "Me presento ante ustedes, el rey de los dioses, Gran Dios, Señor
del Cielo".
Por encima de Atum: Palabras pronunciadas por Atum, Señor de las Dos Tierras y de
Heliópolis, Gran Dios, Señor del Cielo, que reside en las Dos Tierras.
Antes de él: Las palabras que se hablan: "Yo
te doy la apariencia de Ra en el cielo que puede ser como él"
Por encima de Neith Las palabras pronunciadas por Neith la Grande, la divina Madre, Señora
del Cielo, Señora de los dioses.
Antes de ella: las palabras que se hablan: "Yo
te dará el trono de Osiris para que descanséis en ella, eternamente."
Las otras representaciones, en el lado izquierdo de la pared del
fondo son la culminación de la progresión real de las paredes de la izquierda
de la entrada, vamos a visitar estos a continuación.
El
viaje del rey difunto en las paredes de la izquierda
A -
La pared de la izquierda de la entrada:
En la pared de entrada, a la izquierda de la puerta, el rey es
recibido como a la derecha por la diosa Ma'at, antes de que él adora al dios
Ptah.
Por delante y por encima de Maat: "Las palabras pronunciadas por Maat,
hija de Ra, cuando recibe a su hijo, los Hombres-Pehty Ra-Osiris-rey para que
él pueda estar al frente de la Gran Enéada".
Detrás de la diosa: "Toda la protección, toda la vida es de alrededor de ella."
El rey se detiene en adoración ante Ptah de pie sobre un pedestal.
Dios sostiene un cetro compuesto con los signos de estabilidad y potencia.
Ptah es evocado como un recordatorio del capítulo 82 del Libro de
los Muertos "Hechizos para tomar la
forma del dios Ptah, a comer pan, beber cerveza, para finalmente ser libre, ser
un ser viviente en Heliópolis".
Uno puede ver fácilmente la influencia Heliopolitana Solar, que
Ramsés trató de restaurar, que se expresa aquí: Ptah es claramente la
designación de Atum en Heliópolis (Barguet).
Por encima del rey: "Los hombres-Pehty Ra-Osiris-rey, hijo del sol, Ra-Mes-Su, justificado delante de Osiris, Gran Dios, Señor del Oeste, que viven en Busiris."
Por encima del rey: "Los hombres-Pehty Ra-Osiris-rey, hijo del sol, Ra-Mes-Su, justificado delante de Osiris, Gran Dios, Señor del Oeste, que viven en Busiris."
Ante el rey: "La adoración del Dios, cuatro veces, de manera que se
convierte como Ra."
Detrás del rey: "Al igual que Ra.".
Por encima de Ptah: ". Ptah, Señor de la Verdad, el rey de las Dos Tierras, la cara
hermosa en su gran asiento, Gran Dios, Señor del Cielo, Creador de las Dos
Tierras".
Detrás de Ptah es un gran cartel con una Djed[1]
enfrente y detrás de la inscripción: "Toda la protección, la vida, la estabilidad, el poder está a su
alrededor, como Ra, el tiempo infinito y la eternidad.".
Se hace referencia aquí al capítulo 155 del Libro de los Muertos
"Hechizos para el pilar Dyed y el oro". Considerado como la columna
vertebral de Osiris, una señal de rectificación y de consolidación, el origen
(vegetal?) De la señal sigue siendo oscuro. El pilar Djed se erigió en honor de
Ptah de Menfis, luego de Osiris. La construcción de una magnífica Djed está
representado en una de las capillas del templo de Sethy I (hijo de Ramsés I) en
Abydos (ver figuras a continuación).
En esta pared, hay dos grupos de las
representaciones: el rey entre Horus y Anubis y una de las escenas tomadas de
la Libro de las Puertas (3 ª división, el registro de la barca.
1)
El rey entre Horus y Anubis:
Esta escena parece haber sido añadida para llenar un espacio
vacío.
Los dos dioses tienen al rey por el brazo. Anubis se representa
como es la costumbre. Horus-Hijo-de-Isis, lleva la doble corona (ver fig.
abajo). De este modo actúa aquí en este momento como heredero al trono
terrestre de su padre, hasta convertirse en un Osiris.
Por encima del rey y la figura de Horus es una inscripción que
continúa detrás de la del Dios: "Osiris-rey-Men Pehty-Ra, el Hijo del Sol, Ra-Mes-Su, justificado
delante de Osiris"
"Las
palabras pronunciadas por Horus, hijo de Isis, ¡Dios mío, la vida en la Tierra
del Silencio:" Estableció su hijo, Señor de las Dos Tierras, en el trono
de su padre Osiris (su) ".
Por encima de Anubis". Palabras pronunciadas por Anubis JMY en peso (=
que-está-en-su-vendas)"
El discurso de los dioses se coloca delante de ellos:
El discurso de los dioses se coloca delante de ellos:
Antes de Horus: "Me presento ante ustedes, el Señor de las Dos Tierras".
Antes de Anubis: "Me presento ante ustedes."
Antes de Anubis: "Me presento ante ustedes."
2) El resto de la pared de la izquierda está decorado con representaciones tomadas del libro de Gates, que forman dos registros (que es la división tercera,
En la parte superior, por encima de las representaciones de la caja
registradora, es una cornisa egipcia coronado por un friso kheker.
En la hoja que representa a la puerta, una serpiente, Djedby, de
pie en la cola.
El texto de la puerta está en la escritura retrógrada ", que se abre a Ra Sia (dice) a
Djedby: "Usted puede abrir la puerta a Ra. Abierto para el uno de los Horizon (... el que da
luz a la cámara oculta). Esta puerta se cierra
cuando este Gran Dios ha entrado allí y los que están en su torre de gemir
cuando se enteran de la puerta se cierra de nuevo en ellos."
Primer registro
La barca así como los personajes, son idénticos a los de la 2 ª
división (o 3 ª hora) en la pared del lado derecho ( ver imágenes ).
Los transportistas de la barca divina avanzan hacia nueve ataúdes
que contienen momias negras reclinables. Estos son: "Los dioses Osiris después de que se encuentran en sus
capillas".
Ellos son los habitantes de Douat, el dichoso difunto que, a pesar
de que en el letargo inerte será capaz de resucitar a sí mismo, para aprovechar
la luz del sol y de deshacerse de sus vendas, para adquirir un nuevo cuerpo tan
pronto la barca ha llegado a su nivel. Cuando la barca ha pasado, van a caer de
nuevo en su letargo inicial y se vuelven a su estado momificado a la espera de
la próxima planilla del sol.
Por encima de un texto escrito retrógrado: "Este gran Dios es arrastrado por los
de la Duat.
El
viaje misterioso de la región, (es de) el cuidado de aquellos que están en él. Ra
dice: (?) "Haul mí, de la Duat, mírame, soy yo el que siga su creador,
utilice sus brazos Haul yo entre ellos, se mueven hacia el cielo del este,
hacia el lugar donde se levanta Osiris,! hacia esta misteriosa montaña, (a)
esta luz que rodea a los dioses. recibirme, cuando salgo de allí, de la región
misteriosa! Haul, yo cuidaré de ti por la torre oculta de los de la Duat!
"
"Ra
les dice:" Mírame a mí, Oh Dios, ser poderoso en la capilla! Levántate,
dioses! He determinado que estás dentro de tu
capillas! Ustedes son los guardianes de las almas,
ustedes que viven en su descomposición, que respira su luz! Su exaltación viene de mi disco, su buena dirección de mi luz!
Lo que se debe a que es para usted en la Duat, entre lo que he pedido por
ti".
"Sus
ofrendas consisten en la carne, la cerveza es la Djsrt, su refresco es el agua.
Se quejan cuando se enteran de las puertas se cierran sobre ellos!"
La segunda parte de la
división forma un segundo registro.
Doce diosas se encuentran en dos vertientes, "las horas que
están en la Duat", formando dos grupos de seis.
Entre los dos grupos, una enorme serpiente ", el que debe ser
eliminado". Por encima de la serpiente, una inscripción: "Doce para que
estuvieran extinguidos nacen en frente de ella, aquí es que las horas que
tragar".
El texto que viene con estas representaciones, es retrógrado, que
dice:
"Ellos se llevan a cabo (bordes) de su lago, directa Ra."
"Ellos se llevan a cabo (bordes) de su lago, directa Ra."
Ra:.
"Escucha, Oh horas, las solicitudes se dirigen a ti, actuar en su cuenta,
en medio de ti el lugar de su descanso es su torres de alta tensión, sus pechos
están en la oscuridad, sus traseros a la luz de la parada (?) Hereret
serpiente, tú que vives en lo que sale de él. Sus partes están en la Duat!
Trague los hijos de Hereret para que pueda llevarme. Soy yo el que te formó,
actué de modo que rendir homenaje a mí! Usted está satisfecho, ¡Oh habitantes
de la Duat! "
"Sus
ofrendas consisten en pan, la cerveza es Djeseret, su refresco es el agua. Las
ofrendas que se les presentan consisten en lo que viene de antes de la mente
gozosa".
¿De dónde vienen estas horas misteriosas y ¿a dónde van? (Hornung,
Barberio).
Cada hora tiene un lado claro y un lado oscuro, que representa la parte de la hora que se mueve hacia la luz y el ya desaparecido. Estas diosas se representan en posición vertical en dos triángulos que rodean el cuerpo de la serpiente del tiempo.
Cada hora tiene un lado claro y un lado oscuro, que representa la parte de la hora que se mueve hacia la luz y el ya desaparecido. Estas diosas se representan en posición vertical en dos triángulos que rodean el cuerpo de la serpiente del tiempo.
Estos triángulos son una parte oscura y una parte clara ondulada
que representa la oscuridad y las aguas primordiales (Nun).
La serpiente representa una especie de masa de tiempo de donde se
extraen las horas que luego se tragan allí de nuevo.
C - La pared del fondo.
1)
El nicho
En el registro inferior de la 3 ª División (4 ª hora) del Libro de
las Puertas, encontramos a Ramsés I, en
la forma de Osiris, en su forma particular de "El que es el Jefe del Oeste", de pie sobre una
serpiente ondulada. Frente a él se encuentra otra serpiente, Meseret, "la
Llama", representada como un uraeus.
Un dios con cabeza de carnero "El
que está en el pabellón divino" está detrás de Osiris, levantando los
brazos y las manos colocadas sobre los hombros de este último, con los pies en
dos vasos. El pabellón divino designar el lugar de embalsamamiento, presidido
por Anubis, el dios con cabeza de carnero, se piensa que es una variante inusual de
Anubis.
Las otras paredes del nicho no están decoradas.
2)
La pared del fondo, a la izquierda
El rey se arrodilló haciendo el gesto Henu ritual entre un dios
con cabeza de perro y otro con la cabeza de un halcón, que personifican los
poderes (Nota: las almas una vez mal llamado) de las ciudades de Pe y Nekhen.
Estos poderes primordiales representan el Bajo Egipto (Pe = Buto, en el Delta)
y el Alto Egipto (Nekhen = Hieracómpolis), y por lo tanto el país de un extremo
a otro.
El texto sobre la
escena:
"Las
palabras pronunciadas por los Poderes de Pe cuando el ánimo de Horus en el
horizonte, su hijo, el Osiris-rey-Men Pehty-Ra, hijo del sol, Ra-Mes-Su,
justificada como uno de ellos.
Palabras
pronunciadas por los Poderes de Nekhen cuando animar a los Señores de la
Eternidad y el Osiris-rey, el Señor de las Dos Tierras, hombres-Pehty-Ra,
justificado como uno de ellos".
El rey entonces de pie delante de la Khepri Dios.
Tenemos aquí una innovación religiosa
importante, porque es la primera vez que se encuentra representado, en
una tumba, una divinidad solar. El nuevo concepto de la fusión de la noche de
Ba Ra con el cadáver de Osiris se encuentra aquí.
El rey presenta a Dios en una mano un vaso de ungüento, y hace el
gesto de dedicar cuatro ataúdes con la otra. Estos cofres Meret tienen la
intención de contener tejidos o ropas.
Dios está sentado en un trono bajo el cuboides colocado en una
camilla y un pedestal, que sostiene un cetro y el signo Ankh de la vida.
Por encima de la de Dios, se lee: "Atum-Ra-Khepri, que ilumina las Dos
Tierras y de la Duat, Gran Dios, Señor de la Ma'at".
Las tres formas del sol (temprano, en el cenit y en el ajuste) se
invocan así. Si bien la elección para representar a Khepri con la cabeza de un
escarabajo, implica la regeneración, rejuvenecimiento de la estrella en el
tiempo.
Por encima del rey: "Osiris-rey-Men Pehty-Ra, hijo del sol, Ra-Mes-Su, justificó ante
el consejo en el que es el labrador de la tierra, el Señor (de?) La eternidad
(y) para siempre".
Antes de los personajes: "Presentar la pomada Medjat Para llevar a los cuatro ataúdes de
Meret, que uno hace por él eternamente.".
Así, el rey avanza desde la entrada hacia
Osiris, la perpetuación de la vida, por la pared de la derecha y hacia Khepri a
ser eterno y hacia la continuación de la función social de la izquierda.
El sarcófago
Sentado en la cámara funeraria de la que ocupa un gran lugar es el
sarcófago de granito rojo, cuya tapa ha sido roto por los saqueadores cuando se
ha planteado.
El sarcófago fue terminado a toda prisa, como atestigua su
decoración. De hecho, es simplemente pintado de amarillo, y ni los textos ni las
cifras pudieron realizarse en relieve, simplemente pintadas.
Por otra parte, las representaciones de las dos diosas, hermanas y
protectores de su hermano muerto Osiris, son más bien torpemente llevadas a
cabo. Como era costumbre, Isis es, a los pies y Nephtys a la cabeza del
sarcófago. Las dos diosas tienen el signo jeroglífico "quid", que
representa el oro. Con el empleo del color amarillo, se ve aquí la alusión a la
Cámara de Oro, que es el nombre de la cámara funeraria. De oro, material de la carne de los dioses, también será la
del rey.
El material funerario
Cuando Belzoni descubrió la tumba, que no contenía mucho más.
Dos estatuas de tamaño natural de madera de los guardias
sobrevivieron sin embargo, en la tumba, una vez cubierta y con incrustaciones de
pan de oro fino. A esto se suman las estatuas con cabezas de animales, algunos
de los cercanos a la fuente de inspiración oriental, de los cuales una curiosa
estatua en madera con la cabeza de tortuga, tienen un significado oscuro. Actualmente
se encuentran, en su mayor parte, en el Museo Británico.
La momia de Ramsés I
Después de saqueos de la necrópolis, los sacerdotes de Amón, en la
XXI dinastía, trasladaron la momia (como otras) a la tumba de Amenofis
(Amenhotep) II.
Todo rastro de la momia estaba perdido hasta que fue encontrada en los Estados Unidos. Inicialmente, en el Museo de las Cataratas del Niágara, que fue luego el Museo de Atlanta en Georgia. Allí, algunos expertos lo identificaron como muy ciertamente uno de los primeros de la época de 'Ramsés”
Fue repatriado a continuación, en Egipto en 2003. Dio la
bienvenida como un jefe de Estado, la momia ha sido expuesta por unos pocos
meses en el Museo de El Cairo. Desde 09 de marzo 2004, es en el museo de Luxor, en una nueva sala especial
llamada "faraones guerreros".
Reina Sat-Ra, esposa de Ramsés, también rompió con la tradición al
elegir no ser enterrada con su esposo, pero en un valle paralelo al Valle de
los Reyes, y que se convertiría en el Valle de las Reinas, de la que sería la
primera ocupante.
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Paramessou:-les-Grandes estatuas De escribas à la fin de la 18e Dynastie, en:
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pinturas, Segunda Edición, Tomo II, p. 534-535, Griffith Institute, Ashmolean
Museum, Oxford, 1994
REEVES Nicolás, Wilkinson, Richard H.: El
valle de los reyes completa, Thames and Hudson, 1997
[1] Djed En el antiguo Egipto símbolo que representa la estabilidad. Se ha
interpretado como la columna vertebral del dios egipcio Osiris, sobre todo en
la forma Banebdjedet (el ba del señor de la Djedet).
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