KV 11
También conocida como la "tumba del
arpista" o "Tumba de Bruce"
(después del explorador escocés James Bruce) conocida tumba del Rey Ramsés III.
Probablemente ya se conocía desde la antigüedad
grecorromana. Al menos el área de entrada también era accesible para los
visitantes durante la antigüedad tardía, mientras que la parte trasera de la
tumba probablemente fue cerrada por escombros hasta finales del siglo XVIII,
porque no hay grafitti griegos o romanos allí.
La tumba de Ramsés III. (KV 11) se reabrió en
noviembre de 2017 por turismo. El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha
provisto a la tumba con nuevas paredes de vidrio, paseos marítimos y una nueva
instalación de luz, de modo que KV 11 ahora es accesible desde el corredor B al
corredor G para el público en general y puede ser visitada.
En la primavera de 2017, un equipo
internacional (Proyecto de Publicación y Conservación Ramses III) recibió la
concesión del Ministerio de Antigüedades (El Cairo) para la restauración,
documentación y publicación de la tumba Ramses III, incluida la limpieza de la
cámara funeraria El nivel del suelo ahora está completamente cubierto por
sedimentos de inundación, lo que fue una consecuencia de la gran inundación que
tuvo que ocurrir entre 1890 y 1910 y, por lo tanto, estuvo bajo el agua. Tanto
los murales como los pilares estaban muy dañados.
La tumba KV 11 fue investigada por primera vez
en los tiempos modernos en 1769 por el explorador escocés James Bruce, quien
publicó en 1790 un dibujo altamente idealizado de la escena con el arpista
ciego, que descubrió en la cuarta cámara lateral izquierda del Corredor C.
En 1792, William Browne logró llegar a la
cámara funeraria y a las habitaciones contiguas. Los miembros científicos de la
expedición napoleónica habían hecho un plano de la tumba con dibujos de los
relieves de las paredes en las habitaciones contiguas. Más tarde, a Belzoni le
quitaron el sarcófago y la tapa. Las piezas están ahora en el Louvre y el Museo
Fitzwilliam en Cambridge. Otros investigadores que publicaron algunos detalles
de la decoración de la tumba en el siglo XIX fueron Lepsius, Champollion y
Rosellini y Jacques de Morgan, quienes trabajaron en 1895 para el
"Servicio de Antigüedades". Champollion capturó tres graffitis
hieráticos sin fecha en la tumba, ninguno de los cuales es completamente
legible. Uno parece referirse a una inspección, mientras que el segundo y el
tercero mencionan en la cámara funeraria, entre otros, el nombre del famoso
escritor de necrópolis Butehamun, quien en 13 el reinado del Rey Smendes (?) La
"Osirificación" Ramsés III encabezado. Este trabajo se observa en una
nota sobre las nuevas vendas de momia del rey. Las paredes fueron ampliamente
documentadas en 1983 por una misión polaca dirigida por Marek Marciniak.
Originalmente la tumba de Sethnachte, el padre
de Ramsés III comenzó y solo trabajó hasta los primeros tres corredores.
Después de un avance involuntario al KV 10, el Grabachse tuvo que ser
desplazado por varios codos (unos 2 m) hacia el oeste, creando un espacio transversal
singular entre el segundo corredor C y D 2. Probablemente todo esto todavía
estaba bajo Sethnacht, luego la repentina muerte del rey interrumpió el trabajo
en la tumba, que luego nuevamente Ramsés III fueron tomados quienes querían
usar la planta ahora para sí mismos.
Sethnacht murió después de solo un corto
reinado de 3 años y fue sucedido por su hijo Ramses III enterrado en la tumba
de la reina Tausret (último rey de la XIX Dinastía), que fue rediseñado para
él.
Arquitectura:
Los primeros tres corredores todavía se crearon
bajo sethnachts, pero más tarde por Ramsés III reinscrito con sus cartuchos;
Las habitaciones laterales de nicho en las dos primeras rondas también estaban
bajo Ramsés III. Según JG Wilkinson, cada una de las cámaras contenía un pozo
cuyo propósito es desconocido. Aunque Wilkinson sospechaba que estos pozos
posiblemente eran tumbas para los funcionarios de la corte de Ramsés III. Sin
embargo, durante el estudio de la tumba en 1983 por el Proyecto de Mapeo de
Theben, no hubo indicios de posibles tumbas para los funcionarios de la corte.
KV 11, en contraste con las otras tumbas de la
dinastía XX, todavía se construye al estilo de las tumbas de finales de la
dinastía XIX, con la unidad de espacio e imagen realizada por última vez en la
forma prescrita desde Seti I. La calidad de la ejecución artística del relieve
y la pintura, sin embargo, va a la zaga de sus predecesores como sucesores.
Ramsés III. Introdujo algunas innovaciones en
la ejecución y diseño de la tumba real. Lo nuevo es, por ejemplo, el diseño
monumental de la fachada de la tumba con pilastras con cabeza de vaca en los
lados: continuación constante de la tendencia, la entrada no para
esconder, sino para resaltar. Además, se han creado cámaras laterales a ambos
lados de los dos primeros corredores, algo que no se puede encontrar en ninguna
otra tumba.
La conversión del tercer corredor en una
habitación pequeña, que se hizo necesaria debido al avance accidental a KV 10,
resulta aquí de manera bastante atípica un aumento del 4to Corredor ahora
escalonado para superar las cámaras subyacentes de KV 10. Solo entonces la
tumba cae, como estaba previsto, a la cámara del pozo y al pórtico con las
cámaras laterales. El pórtico es muy similar al del KV 10 y ya no fue utilizado
por los reyes posteriores. Otro pasaje conduce a las dos antecámaras y a la
cámara funeraria, donde el sarcófago se instaló por primera vez a lo largo del
eje principal. Al igual que en la cámara funeraria de Merenptah, una cámara
secundaria está dispuesta simétricamente en cada una de las cuatro esquinas.
Decoración:
La decoración de la tumba estaba en relieve
empotrado. La decoración, bien conservada en sus colores, cautiva sobre todo
con sus colores, que aún tienen una luminosidad muy alta. La joyería de la
imagen no es uno de los principales logros, pero es temáticamente muy rica en
su esquema de imagen y, por lo tanto, muy diversa. Especialmente los relieves
en el de Ramsés III. Las cámaras laterales adicionales son únicas en el sentido
de que están decoradas con motivos poco comunes, como la Armería Real,
representaciones de barcos y el famoso "arpista ciego" de Bruce. Es
sorprendente en las escenas con el tesoro del rey, que aquí algunos de los
artículos de lujo parecen provenir claramente del Mar Egeo. En la tumba se
representan varios libros reales de la vida futura, como escenas del Amduat
(Libro del Espacio Oculto), el Libro de las Puertas, el Libro de la Tierra y el
Libro de la Calavera. El techo del entierro está decorado como un cielo
estrellado.
A.
Entrada B. 1er corredor
Ba + b: cámaras laterales
C. 2. Corredor
Ca-h: cámaras laterales
D1: tercer corredor (superposición con KV 10)
D2: cuarto corredor
E: cámara de pozo
F: 1er salón de columnas
Fa: cámara lateral
G: quinto corredor
H: antecámara
I: antecámara
J: cámara funeraria con sarcófago
Sí-d: cámaras laterales
Cámaras traseras K1 + 2
L: corredor final / cámara posterior
Hoy entras en la tumba dos escaleras (A), que
están dispuestas en forma de L, con solo la parte inferior de la escalera y la
rampa aún se conservan en el original. Los niveles superiores se agregaron en
2003 para proteger mejor la tumba del ingreso de agua.
Las paredes laterales de la entrada están
flanqueadas a cada lado por dos pilastras bellamente diseñadas con cabezas de
Hathor, únicas en la arquitectura de tumbas. Entre ellos se encuentra el disco
solar en el centro, en él un escarabajo (el dios Chepri, el sol de la mañana en
forma de escarabajo) y Atum, el sol de la tarde en su forma humana con cabeza de
carnero, que son adorados por Isis y Neftis. La entrada está flanqueada a ambos
lados por dos pilares Hathor bellamente diseñados.
En la puerta y en los sofitos están los nombres
reales. Además, a cada lado del pasaje (párrafo del 1er Corredor) una figura de
la diosa alada Maat, arrodillada en la canasta sobre las plantas heráldicas
egipcias, quien según Erik Hornung, tanto en este mundo como en el más allá, la
continuación de lo divino válido Simboliza el orden.
La diosa alada Maat (hija del Re) se arrodilla/se
sienta a la izquierda de un árbol de lirio, la planta heráldica del símbolo del
Alto Egipto y a la derecha en un mechón de papiro (planta de escudo de armas
del Bajo Egipto). El hecho de que estos símbolos heráldicos de plantas para el
Alto y Bajo Egipto se encuentren a ambos lados de la entrada de la tumba y
simbolicen la órbita solar de este a oeste, enfatiza la orientación este-oeste
del eje principal de la tumba real.
I.
Corredor:
Ramsés III. En el medio del primer corredor, se
colocó una pequeña cámara lateral a ambos lados, un hecho que no se puede
encontrar en ninguna otra tumba. Estaban tallados y decorados para él. El
corredor B todavía estaba tallado y decorado para el rey Sethnacht.
El corredor principal (después del mapeo de
Tebas: longitud 14,43 m, altura 3,44 m) se muestra en el lado este (izquierdo)
de la pared del rey en la bienvenida del dios del sol con cabeza de halcón
Re-Harachte y detrás de Tex te desde el Sonnenlitanei (letanía de Re). Este
Libro del Más Allá trata sobre la carrera del Sol y enumera 74 manifestaciones
(xprw), que el rey asume en su camino por el inframundo. Esta inscripción
continúa en el lado derecho de la pared, donde hay una identificación entre el
rey y estas manifestaciones.
1er corredor, lado izquierdo del muro /
el rey frente a Re-Harachte
El rey se muestra reverenciando ante
Re-Harachte: justo encima de su cabeza, los cartuchos reelaborados de Ramsés
III con los habituales Epítetos (Señor de las apariciones y Señor de los dos
países).
Según Porter & Moss, en el lado izquierdo
de la pared del Corredor B se encuentran las siguientes representaciones (PM 4
+ 5):
Al principio tres escenas:
Escena 1: el rey en reverencia ante Re-Harachte
(ver foto arriba);
Escena 2: el disco solar que contiene un escarabajo
y el Amun-Re con cabeza de carnero. Arriba hay una serpiente y una cabeza de
gacela, mientras que debajo del disco solar hay un cocodrilo y una espadaña.
Escena 3: Comienzo de la letanía de Re
Lado izquierdo del primer corredor -
Imagen del título de la letanía
- el disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amun –
- el disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amun –
En el disco solar, como siempre, está el
escarabajo y un dios con cabeza de carnero; su descenso disipa a los seres
hostiles, que huyen en forma animal a ambos lados del sol. Estas escenas
todavía se hicieron para el rey Sethnacht.
Lado izquierdo del 1er corredor
- el disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amun –
- el disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amun –
La ilustración es el título de la letanía del
Re (Sunlitanei), seguido del texto correspondiente, que continúa como una
inscripción en toda la pared izquierda del Corredor B y continúa en la pared
del corredor derecho.
El lado derecho de la pared está completamente
ocupado por la letanía del Re, solo interrumpido por el bajo Ramsés III cámara
secundaria insertada. Estas escenas e inscripciones todavía se hicieron para
Sethnachte.
La inscripción con la letanía del Re continúa
sobre todo el lado izquierdo de la pared y también en el lado derecho de la
pared. Aproximadamente desde el centro de la pared, a cada lado, hay un pasaje
en pequeñas cámaras laterales, que se encuentran debajo de Ramsés III y que fueron
hechas en las rocas.
Cámaras
laterales
1er
corredor
Un agujero de perno en el marco de la puerta y
otro en el techo de la cámara lateral muestran que la entrada a las estrechas
cámaras laterales a ambos lados de las paredes en el primer corredor estaba
cerrada por una puerta de madera. El pasaje sin decoración está de acuerdo con
la información en el mapeo de Theben en la cámara izquierda de 1.75 m de alto y
0.99 cm de ancho y la cámara derecha de 1.86 m de alto y 0.86 m de ancho. Ambos
pasajes no están decorados. Ambas cámaras laterales están decoradas con un
techo de estrellas.
Cámara
lateral/lado izquierdo de la pared (ver plano arriba)
Las paredes de la cámara del lado izquierdo se
dividen en dos pestañas y giran en torno a motivos seculares con escenas de la
vida cotidiana. Las representaciones muy dañadas son z. T. en un estilo
desproporcionado y volátil.
La cámara lateral izquierda tiene 1,89 m de
altura, 2,08 m de ancho y 1,76 m de largo y tiene una superficie de 3,63 m²
(8).
El registro superior muestra la cocina real.
Panaderos, cerveceros, carniceros y cocineros realizan sus actividades. El
segundo registro muestra a los panaderos que traen sus productos, y la tercera
pestaña muestra a los cerveceros en el trabajo y a los trabajadores del cuero
sentados en taburetes mientras trabajan. Escenas de este tipo son únicas para
decorar una tumba real.
Escena de horneado en la tumba de Ramsés
III, KV11. De Wilkinson, John Gardner. Los modales y costumbres
de los antiguos egipcios. Vol. 2. Londres, 1878, p. 34)
Placa LXXXV, Pan horneado de la Tumba de
Ramsés III, Tumba KV11. De Ippolito Rosellini, I Monumenti
dell'Egitto e della Nubia, Placas, Monumentos Civiles, Parte 2, 1834.
La
panadería de la granja de Ramsés III.
Rediseño de las representaciones en la cámara
del lado izquierdo del primer corredor. En el registro superior, la masa se
mezcla y se forma en hogazas redondas, ovaladas o triangulares de pan y pastel.
La imagen del medio de la fila superior muestra una barra de pan que tiene la
forma de un ternero agachado. Además, se muestra el proceso de cocción. El
pastelero no usa horno, pero hay un crisol sobre la llama abierta. En el otro
lado del crisol hay un hombre con dos palos sosteniendo un caracol ya hecho. En
la parte superior derecha, los trabajadores están cocinando los ingredientes
para la decoración del pastel.
En el registro central a la izquierda, un pastelero
decora el pastel mientras alguien pinta la harina frente a él.
En el registro inferior, los panes redondos se
hornean en un horno; junto a ellos se encuentra el proceso de preparación. El
hombre de la derecha mezcla la cebada hervida en un frasco con un líquido, el
licor de dátiles, que el hombre de la izquierda agrega de un jarrón. De hecho,
la cerveza se hizo fermentando cebada hervida con licor de dátiles y luego
filtrando la infusión. En las ánforas, que se representan por encima de ellas,
se encuentra la cerveza terminada (Fuente: mundos de imágenes e imágenes del
mundo d Pharaonen, editorial de la editorial Ph. V. Zabern) logo CNRS logo
INIST.
Las ilustraciones muy dañadas se muestran en
dos registros alrededor de escenas de preparación de alimentos, especialmente
la cocción de pan y pasteles de varias formas. Además, elabora cerveza y
sacrifica, cocina y conserva la carne.
El hombre de la derecha mezcla la cebada
hervida en un frasco con un líquido, el licor de dátiles, que el hombre de la
izquierda agrega de un jarrón. De hecho, la cerveza se hizo fermentando cebada
hervida con licor de dátiles y luego filtrando la infusión. Las ánforas vistas
sobre la escena contienen la cerveza terminada.
En la pared a la derecha del pasaje, se muestra
el proceso de elaboración de cerveza, mientras que la escena detrás de ella en
la pared derecha de la cámara es una serie de imágenes que representan la
carnicería, la cocción y la conservación de la carne.
Cámara
lateral/lado derecho de la pared (ver plano arriba)
La pared lateral este de la cámara lateral
derecha contiene textos con la letanía del Re (pared izquierda y derecha del
pasaje) y en las otras tres paredes restantes un total de doce veleros con
velas cuadradas adornadas en dos registros. Los barcos sirvieron el ritual
Abydosfahrt. El techo está decorado con un patrón de estrellas.
Según Theben Mapping, la cámara del lado
derecho tiene 1.92 m de alto, 2.09 m de ancho, 1.79 m de largo y tiene un área
de piso de 3.73 m²; en otras palabras, es casi idéntica a la cámara del lado
izquierdo. Las decoraciones también están muy destruidas, pero mejor
conservadas que en la cámara del lado izquierdo.
Las dos cámaras laterales no son accesibles
para los visitantes: las habitaciones solo son visibles a través de un gran
panel de plexiglás.
En las paredes de la cámara derecha, excepto la
pared de entrada, hay representaciones de un total de 12 barcos para el ritual
Abydosfahrt. El techo de la habitación está decorado con un patrón de
estrellas.
Cámara lateral derecha/1er corredor -
pared posterior de la cámara
- registro superior con dos grandes veleros –
- registro superior con dos grandes veleros –
En la pared lateral derecha hay
representaciones de grandes veleros con velas cuadradas adornadas con motivos
para el viaje ritual a Abydos.
II.
Corredor:
La letanía del Re continúa en ambas paredes del
segundo corredor descendente, así como en una cinta de inscripción en el techo
del corredor, que de otro modo está decorado con estrellas amarillas sobre un
fondo azul. En el poste de la puerta (afuera) del pasaje al Corredor C se
encuentran las bendiciones de los dioses para el rey fallecido y en el pasaje
de la puerta izquierda y derecha nuevamente la letanía del Re. El dintel al
pasaje C está decorado con un disco solar alado y los plafones llevan los nombres
y epítetos de Ramsés III. Dos orificios de pivote en el borde interior del
sofito exterior muestran que la puerta una vez estuvo cerrada por puertas de
madera.
En el dintel hay un disco solar alado y las
puertas revelan los nombres y Epítetos de Ramsés III.
Nichos sobre las paredes del corredor -
lado izquierdo de la pared
con representaciones de las 74 manifestaciones del dios sol Re
con representaciones de las 74 manifestaciones del dios sol Re
En las tumbas reales anteriores del Reino
Nuevo, el segundo corredor se desarrolló desde una habitación con una rampa
descendente en el suelo hasta un hueco de escalera con nichos trapezoidales en
la parte superior. En KV 11, se crearon depresiones de pared rectangulares al
comienzo del corredor. Según Theben Mapping, los nichos derecho e izquierdo
tienen 1.15 m de alto, 3.67 m de ancho y 0.55 m de profundidad.
En el borde superior de ambas paredes hay
representaciones de las 74 manifestaciones del dios sol Re, que aquí en la
tumba de Ramsés III entrar en la tumba en el lado izquierdo de la pared y salir
de la tumba en el lado derecho de la pared.
El borde superior de la pared izquierda y
derecha está decorado con las representaciones de las 74 manifestaciones del
dios sol Re, que entran en el interior de la tumba. Debajo, dos de las cámaras
laterales del segundo corredor.
Continuación de las 74 manifestaciones del dios
del sol: al final del muro aparece el capítulo 151 del Libro de los Muertos,
así como el ano e Isis mentirosos.
Al final de la sala están los personajes
principales de las letanías de Re, Isis y Nephtys, representados por el anillo
shen (un símbolo del reinado infinito del Rey). Detrás de ellos hay una guardia
reclinada de Anubis, así como los cuatro hijos de Horus, que están a la
izquierda y a la derecha en el paso hacia el tercer corredor, como protector
del rey en su peligroso viaje a través de los climas del más allá.
Fin del lado izquierdo de la pared -
Isis y Anubis
Al final del corredor están Isis o Neftis con
el anillo shen (el símbolo del reinado infinito del rey) en ambos lados
(izquierdo y derecho) y detrás de ellos un Anubis reclinado (guardia).
La letanía del Re continúa en el segundo
corredor en las paredes y en una cinta de inscripción amarilla en el techo.
Izquierda y derecha en las paredes dentro y fuera de las deidades.
En el lado derecho de la pared, los
dioses caminan hacia el edificio de la tumba, mientras caminan hacia la tumba
en el lado izquierdo de la pared.
Cámaras
laterales en el corredor II:
A ambos lados del segundo corredor, un total de
ocho cámaras laterales fueron cortadas en la roca, todas decoradas con
representaciones muy hermosas y únicas. Sobre las puertas de las cámaras
laterales hay breves inscripciones en las que se nombran las cámaras, como
"Vorsaal, Schatzhaus o Vorratshaus".
En las paredes de la primera cámara, se ve al
dios Apis entregando ofrendas a los dioses. El segundo cultivo muestra una
procesión muy hermosa del dios del Nilo con personificaciones divinas de varios
distritos de Egipto, que llevan los ricos regalos del Nilo. En los últimos dos
archivos adjuntos en el lado izquierdo, se muestran la vaca celestial (sala 3)
y las escenas de arpistas famosas por esta tumba (sala 4). Los arpistas actúan
aquí ante los dioses Atum, Osiris y Shu y llevan de ese modo las cabezas del
rey en la indumentaria con el Doppelkrone y la corona del Bajo Egipto. Las
representaciones de objetos y escenas mágicas en las paredes de las cámaras
laterales deben representar la riqueza de Egipto y los difuntos en el mundo de
otro mundo de una manera mágica.
Primera cámara lateral en el lado
izquierdo de la pared (Ca)
La primera cámara lateral en el segundo
corredor muestra deidades personificadas de la inundación del Nilo y la cosecha
(Hapi, Nepret y Renenutet) sentadas en la pared posterior y las paredes
laterales en el registro superior.
El registro a continuación está muy dañado en
la pared posterior y originalmente presentaba cobras que simbolizaban alimentos
y ofrendas.
Dioses del Nilo sentados en el registro
superior de la primera cámara secundaria en el segundo corredor (lado izquierdo
de la pared - habitación Ca)
Las figuras sentadas en un trono en el registro
superior muestran deidades personificadas de la inundación y cosecha del Nilo
(Hapi, Nepret y RTenenutet). El registro inferior de la pared lateral izquierda
está mejor conservado que la pared posterior y muestra cobras, que también
simbolizan la comida y las ofrendas.
Cobras envueltas en hermosas túnicas -
II. Corredor (cámara lateral izquierda - Ca)
- lado derecho de la primera cámara secundaria/registro superior -
Nepit, Renenutet y Hu como cobras
- lado derecho de la primera cámara secundaria/registro superior -
Nepit, Renenutet y Hu como cobras
Procesión de los dioses del Nilo con
ofrenda de alimentos, incluidas las deidades Cobra.
Debido a las barreras de madera y los paneles
de vidrio que protegen las paredes, estos no son accesibles para los turistas y
solo se puede fotografiar a través de las ventanas.
Pared posterior de la segunda cámara
lateral en el lado de la pared izquierda (Cb)
La segunda página a la izquierda muestra la
procesión de los dioses del Nilo llevando ofrendas de comida.
En el centro está el dios del Nilo, Hapi:
delante y detrás de él, las diosas de Memphis y Heliópolis, que llevan ofrendas
de patos, flores y platos con montañas de higos de burro.
En la tercera cámara lateral en el lado
izquierdo de la pared (II. Corredor) hay dos registros con vacas sagradas,
toros y remos, que se mencionan en el capítulo 148 del Libro de los Muertos.
Los remos ilustrados simbolizan el timón del cielo.
En las dos paredes laterales del 3er
Nebenkammer hay representaciones de las vacas santas y el toro asociado. El
nombre de uno de los ganados es "amado
con el pelo rojo", el toro lleva el nombre: "toro, hombre de las vacas".
En la última cámara de la página en la pared
izquierda del Corredor II, encontramos la famosa escena de Harfner, que James
Bruce publicó en 1790 en un dibujo altamente idealizado y que le dio al KV 11
su nombre "Tumba de Harper" o "Tumba del arpista". En las paredes de la cámara están los
nombres del rey para ver las representaciones de Harfner (una en cada pared
lateral) frente a las deidades Onuris-Schu y Re-Harachte (pared lateral
izquierda), y Schu y Atum (derecha).
La última cámara del lado izquierdo muestra en
la parte posterior de la cámara a los dos dioses consecutivos Re-Harachte y
Atum, ambos frente a una mesa de sacrificio cubierta.
La pared izquierda de la cámara muestra al
arpista ciego ante el dios Onurius-Schu
El arpista ante Onuris-.Schu
Las arpas en el lado izquierdo y derecho de las
paredes llevan las cabezas del rey en regalía con el Bajo Egipto (aquí en la
imagen) y la corona del Alto Egipto.
El arpista delante del tiro
Las arpas en el lado izquierdo y derecho de las
paredes llevan las cabezas del rey en la indumentaria con el Bajo Egipto y la
doble corona.
Las cámaras en el lado opuesto de la pared
derecha (Ch-Ce) muestran en la pared de la cámara izquierda y derecha filas de
estandartes de los diversos dioses y en la parte posterior de la cámara
representaciones muy hermosas de armas (arcos y carcaj). Las paredes de la
segunda cámara están decoradas con leopardo y otras pieles, trineos y cajas.
Los artistas presentan estos objetos con gran detalle, incluso se puede ver el
grano de la madera y las irregularidades de la superficie. En la pared
posterior de la cámara están arrojando piezas, arcos, escudos y jarrones,
algunos de ellos en diseño griego, de pie en los estantes pintados en las
paredes. En la pared derecha de la cámara, se muestran 10 colmillos de elefante
y otras filas de jarrones.
La cámara Cf en el lado derecho de la pared
muestra los campos de Iaru, es decir, el más allá, en el que ahora vive el
difunto, que se menciona en el capítulo 110 del Libro de los Muertos. Allí, la
gente siembra grano en los campos más allá y aran la tierra con ganado y lo
cosechan. Otras representaciones muestran personas navegando a través del
océano. Desafortunadamente, las imágenes en esta cámara están muy dañadas. La
última cámara lateral a la derecha muestra a un Osiris sentado con una preciosa
ropa estampada roja y blanca.
Lado
derecho de la pared del corredor II - Cámara Ch
La primera cámara lateral a la derecha muestra
filas de estándares de dioses (pared lateral izquierda y derecha de la cámara)
y en la parte posterior nuevamente armas (arcos y carcaj).
La pared posterior de la cámara está cubierta
con armas bien desenfundadas. En el registro superior, palos, arcos, flechas,
carcaj de flechas.
Lado izquierdo de la cámara: Cuatro militares y
tres deidades en el registro superior. En el registro inferior, armas y
armaduras.
Lado derecho de la cámara: estándares King and
Gods, en las armas de registro inferior.
Lado derecho de la pared del segundo corredor -
Cámara Cg (PM 19):
En el lado izquierdo de la pared de la segunda
cámara hay utensilios como camas, vasos y ánforas, pieles (leopardo y otras
pieles), trineos y cajas, sillas y taburetes, pero también colmillos de
elefante y maderas preciosas, escudos y collares.
En la pared posterior de la cámara hay
utensilios como jarrones y jarras de arcilla, así como maderas agrupadas de
madera preciosa. Las ánforas son reconocibles como importaciones del Egeo
debido a su forma. En el registro inferior puede ver cuadros y escudos (?).
En el lado derecho de la pared de la cámara hay
representaciones de dientes de elefante y ánforas.
En el lado izquierdo de la pared de la cámara
hay pieles de leopardo, trineos y barras de cobre.
Lado derecho de la pared del segundo corredor -
Cámara Cf (PM 19):
La cámara lateral Cf muestra representaciones en tres pestañas, todas ellas relacionadas con el "clan de Iaru" descrito en el Capítulo 110 del Libro de los Muertos. Los campos del "Iaeru" o incluso del "Binsengefilde" representaban en la mitología egipcia la vida idealizada de un agricultor típico del delta del Nilo. Sin embargo, por el momento era el "Reino de los Afortunados" reservado solo para el rey, algunos venerables del imperio y los ciudadanos privilegiados. , En el Libro egipcio de los muertos, este lugar mágico se describe con mucha precisión. Aquí el alma muerta del hombre muerto puede sembrar, cosechar, trabajar y comer hasta saciarse y disfrutar (Fuente: Lexicon of Ancient Egypt / Guy Rachet).
La cámara lateral Cf muestra representaciones en tres pestañas, todas ellas relacionadas con el "clan de Iaru" descrito en el Capítulo 110 del Libro de los Muertos. Los campos del "Iaeru" o incluso del "Binsengefilde" representaban en la mitología egipcia la vida idealizada de un agricultor típico del delta del Nilo. Sin embargo, por el momento era el "Reino de los Afortunados" reservado solo para el rey, algunos venerables del imperio y los ciudadanos privilegiados. , En el Libro egipcio de los muertos, este lugar mágico se describe con mucha precisión. Aquí el alma muerta del hombre muerto puede sembrar, cosechar, trabajar y comer hasta saciarse y disfrutar (Fuente: Lexicon of Ancient Egypt / Guy Rachet).
En el registro superior, el difunto navega
sobre el lago sacrificial, en el barco frente a él, el pájaro Benu, mientras
que en el registro debajo hay dos hombres sentados frente a un montón de cebada.
Los campos de los bendecidos - puerta
lateral de la pared izquierda
Arriba:
se arrodilló ante siete deidades en cuclillas
se arrodilló ante siete deidades en cuclillas
Medio:
es cereal cosechado
es cereal cosechado
A continuación:
Sembrar y arar con el arado de buey, antes de
eso un ternero
Pared
lateral derecha del segundo corredor - Cámara Ce.
En la cuarta cámara lateral hay
representaciones bellamente dibujadas con un Osiris sentado en su trono: la
parte inferior de las paredes está muy dañada. Osiris usa ropa preciosa con
estampados rojos y blancos.
En las tres paredes está el dios Osiris,
sentado en su trono, y los 12 nombres de Osiris.
Los cartuchos muestran los nombres de Ramsés
III.
Corredor
D1
Los primeros tres corredores todavía estaban en
construcción. En la excavación del tercer corredor en la dirección original,
los trabajadores en la escena perforaron el techo de la Tumba de Amenemese (KV
10) y detuvieron las obras. Presumiblemente, esto sucedió poco antes de que
Sethnachte muriera, por lo que uno lo enterró en KV 14. El avance aún es
evidente hoy.
Más tarde, cuando su hijo Ramsés III la tumba
de su padre se hizo cargo, corrigió el curso y movió el eje de la tumba unos
dos metros hacia el oeste, para evitar KV 10 y ahora convertiste esta área en
un espacio pequeño (6,48 m de longitud) (D1). En cambio, la arquitectura de la
tumba restante con un eje desplazado en el sur fue cortada en la roca desde
esta habitación. Como resultado, de manera bastante inusual, el cuarto corredor
(D2) se eleva ligeramente para invadir la cámara subyacente de KV 10 (1) y el sitio
del entierro luego cae, según lo planeado, a la cámara del pozo y al pórtico
con su cámara lateral.
El tercer corredor (D1) muestra en la pared
izquierda (este) de la habitación recién creada al rey con la corona egipcia
debajo de su cabeza, sacrificándose ante los dioses Atum y un poco más de
incienso ante Ptah. En la pared frontal, se ve el incienso rey en pie
sacrificándose ante un entronizado Ptah-Sokar-Osiris. El rey tiene en su otra
mano tres vasos. y vierta su contenido en la plataforma baja en la que
se sienta el dios. El dios es Ptah-Sokar-Osiris, detrás del cual Isis se
encuentra con alas protectoras.
PM 21: Puerta de acceso Corredor II. A la sala
D1: en el dintel afuera, el disco solar alado; en la puerta de entrada el
nombre del rey (Ramsés 3) Derecho u. a la izquierda en el pasaje al tercer
corredor están las cuatro hijos de Horus en la foto.
PM 22: lado de la pared izquierda - dos escenas:
PM 22: lado de la pared izquierda - dos escenas:
1. El rey sacrifica incienso antes de Atum
2. el rey es incienso delante de Ptah y recibe
heb-sed,
PM 23: pieza de pared entre el original
cancelado
Corredor y el Corredor recién creado: la Diosa
Meret con un jarrón de libación, así como texto.
PM 24: pared de entrada derecha de D1: el rey
se sacrifica Incienso y tiene 3 vasos en d. otra mano
PM 25: lado derecho de la pared (2 escenas):
1. El rey sacrifica el maat antes que Osiris
2. el rey libiert ante Anubis;
PM 26: Puerta al cuarto corredor (D2)
PM 28: Pared derecha del 4to corredor (The
Amduat, Capítulo 5)
Tercer corredor (D1) - lado izquierdo de
la pared (PM 22)
Ramsés III trae a Atum (izquierda) y Ptah un
sacrificio de humo. En la pared izquierda (este) del bajo Ramsés III. En la
sala recién creada, el rey con la corona del Bajo Egipto se queda con la panza
blanca frente a Atum, y en el lado derecho (oeste) el rey con la corona de
composición quema incienso frente al dios Ptah parado en un santuario.
El dios creador Ptah parado en un santuario
recibe las ofrendas del rey. Lleva un tocado inusual, que consiste en un disco
solar y plumas junto a la gorra habitual sobre el pelo corto y corto y que se
asemeja a la del rey.
Entre el corredor roto y original y el Corredor
D2 recién creado hay una pared estrecha que divide ambos corredores.
En esta pieza de pared está la diosa Meret (diosa
del festival Sed) con un jarrón de libación en sus manos con un texto sagrado.
En la puerta exterior está el título real y sus
nombres.
En el dintel de la puerta hay un disco solar
alado.
En la pared de entrada derecha del Corredor D1
(PM 24), el rey sacrifica incienso y sostiene el brazo de humo en su mano
izquierda mientras sostiene en su mano derecha tres recipientes y su contenido
frente al dios sentado Ptah-Sokar-Osiris y el que está detrás de él. La diosa
Isis extendió sus alas protectoramente como una libación.
Poste de la puerta izquierda del nuevo Corredor
D2 (creado bajo Ramsés 3) con el título y los carteles del rey. El resto del
pasaje ha quedado sin decoración.
Después de Theben Mapping, esta parte del
pasaje una vez fue cerrada por una puerta de madera con bisagras.
En el interior de la jamba de la puerta está el
título y el nombre del rey.
El rey (Ramsés III) sacrifica incienso y trae
una libación ante el dios sentado Ptah-Sokar-Osiris al verter el contenido de
los tres recipientes en la plataforma baja sobre la que se sienta el dios.
Detrás de Ptah-Sokar-Osiris está la diosa Isis "la Grande, la Madre de Dios". Lleva el cuerno de vaca de
Hathor con el disco solar en la cabeza.
En el lado derecho de la pared del Corredor D1
hay dos escenas:
Escena 1 (lado derecho): el rey sacrifica una figura del Maat a Osiris,
Escena 1 (lado derecho): el rey sacrifica una figura del Maat a Osiris,
Escena 2 (lado izquierdo): el rey consagra una
ofrenda de bebida a los Anubis sentados
El suelo de debajo de Ramsés III. El corredor
D2 recién creado, en el lado derecho de la cámara D, ahora se eleva ligeramente
después de que su eje se haya movido hacia el oeste porque los canteros no
estaban seguros de lo cerca que estaban de la Tumba de Amenemese (KV 10). La
altura del techo aumenta en un tercio del camino hacia el corredor,
posiblemente debido al aumento del nivel del piso.
4to
corredor (D2)
La pared izquierda (este) y la derecha (oeste)
del nuevo corredor están etiquetadas con inscripciones de las 4 y 5 horas del
Amduat. En la pared izquierda puedes ver la 4ta y en la pared derecha la 5ta
hora. El Amduat generalmente consta de 12 capítulos con texto e imágenes,
correspondientes a las 12 horas de la noche. Con la cuarta hora de la noche, el
paisaje fértil y rico en agua se rompe abruptamente y se abre el reino de
Sokar, el desierto de Ra-setjau, una tierra de arena desolada poblada por
serpientes. La oscuridad en esta región es tan densa que el dios del sol no
puede reconocer a los habitantes de esta tierra. Solo las cabezas que escupen
fuego de las numerosas serpientes brillan en la oscuridad. Pero la oscuridad es
importante para la luz del sol, porque sin la oscuridad no hay renovación de la
luz, por lo que el ojo solar del que estamos hablando aquí, que se encuentra
aquí en el centro de la representación de Thoth y Sokar, debe protegerse y
preservarse. ,
El "más
allá" es un "mundo
equivocado" en el que se anulan las direcciones: no hay arriba y
abajo, ni izquierda, ni derecha, ni caminos rectos, ni un curso de tiempo
normal. El Amduat muestra senderos extraños y zigzagueantes en la región de
Sokar, especialmente en la cuarta y quinta horas de la noche (ver Corredor D2
en la tumba de Ramsés III). La corteza del dios del cielo Re está viajando en
el más allá con la cola primero en el inframundo.
La cuarta y quinta noche del "Libro del espacio oculto" trata
sobre el viaje de Night Bark al reino del desierto del dios del inframundo
Sokar, una región custodiada por serpientes aladas, que deben ser cruzadas por
la corteza del dios del sol. La corteza ya no puede navegar en el agua en esta
región y, por lo tanto, toma la forma de una serpiente que respira fuego, de
modo que puede ser hecha por cuatro ayudantes humanos (los seguidores de Osiris
y Ptah) a través de la arena de la región del desierto y, por lo tanto, el
camino a través del oscuro paisaje desértico.
El reino del desierto de Sokar está custodiado
por serpientes aladas y debe ser atravesado por la corteza del dios del sol. La
corteza se transforma en una serpiente, con la proa y la popa de la corteza del
dios del sol formada por las cabezas de la serpiente, que se abren paso a
través del oscuro paisaje del desierto como el fuego.
En la parte inferior del registro hay una
serpiente de papiro, cuya proa y popa están coronadas por cabezas humanas. En
el Nachen se encuentra una serpiente blanca, que en la inscripción se llama
"Smatter, que brilla" y es
un guardián del dios Sokar y el cementerio de Imhet (reino de los muertos).
Sigue a un grupo de 5 deidades: las dos diosas "El camino pertenece" y, la entronizada momia del mono "Babuino" y la diosa con cabeza de
ratón (?)y una diosa medio erguida con cuernos de vaca en la cabeza cuyo nombre
es "Quien levanta la oreja".
Frente a estas deidades vemos dos serpientes,
una de las cuales destaca una cabeza humana con barba de dios. Sus nombres son:
"oculto" y "el precio final". Entre las dos
serpientes y el camino de arena está la nota: "aguas de los cadáveres".
Al otro lado del camino hay una serpiente de
tres cabezas llamada "quién se está moviendo". Detrás de este dios
serpiente hay dos filas de siete cabezas humanas entre estrellas y discos
solares. Estas 14 cabezas humanas representan los primeros 14 días del mes
lunar en que la luna aumenta (fuente: Imágenes de la inmortalidad / Zahi
Hawass, Philipp v. Zabern Verlag, p. 119). Debajo hay otro dios que levanta su
brazo bajo el disco solar alado y cuya inscripción dice: "Quién está en el cielo", seguido
por la diosa Maat. Una tercera puerta con el nombre "Cuchillo del Más
Allá" cierra el registro.
Al final del corredor D2, a cada lado de la
pared, casi a nivel del piso, hay un pequeño nicho rectangular. Las
representaciones del nicho izquierdo muestran una figura vestida con túnicas
reales con el nombre "Quién está en el cielo". Simboliza al recién
nacido Chepri, que levanta el brazo debajo del disco solar alado (PM 29). El
nicho correcto parece haberse quedado sin decoración (?).
En el registro superior debajo del camino del
fuego con su puerta se ve a una diosa con la corona roja parada frente a una
serpiente guardiana con cuatro patas y una cabeza humana. En el centro, la
corteza del dios del sol y en el registro inferior con las cabezas humanas en
proa y popa.
Los registros en esta área están separados por
un "Camino de Fuego"
descendente que pasa a través de los registros horizontales en una serie de
etapas. Este camino está bloqueado por varias "puertas".
De frente con cabezas humanas en la proa y popa
de pie/ sentado 5 deidades, que se nombran en las inscripciones:
Las dos diosas "La calle pertenece" y la entronizada momia de mono
"Babuino" y la diosa con cabeza de ratón (?) "La dentada" y una diosa medio
erguida con cuernos de vaca en la cabeza, cuyo nombre "El levanta el cuerno" (los dos
últimos están fuera de la imagen)
La tierra de Sokar es una tierra de arena desolada,
oscura y deshabitada, poblada por serpientes.
La corteza solar ahora necesita ser jalada
(recortada) para avanzar sobre la arena. No hay forma de evitar esta área, solo
es posible un pasaje directo.
Los cuatro dioses en la cuerda de la corteza solar
se llaman: "El que es el secreto
(cuerda)", "el que pertenece a la cuerda", "el que está
encima de la cuerda" y "quien
estira la cuerda".
Un túnel de fuego separa el bote del dios del
sol de los otros dioses más arriba en este registro.
En el registro superior vemos tres serpientes
protegiendo el túnel de fuego.
El registro superior continúa a la derecha con
un dios con los "ojos de Horus"
en sus manos y mirando a la izquierda sobre una cobra alta, que en la
inscripción se conoce como la diosa del escorpión Selket, quien, como las tres
serpientes, avanza guardas el camino del fuego.
Detrás del dios hay otra serpiente, "el gran dios que vive junto al viento",
con tres cabezas, cuatro patas y alas humanas.
El registro superior continúa a la derecha con
un dios cuya representación se destruye hoy, quien se para frente a un gran
petroglifo y frente a una gran serpiente de doble cabeza llamada "Nehebkau", quien es el guardián de
este desierto.
Detrás de la serpiente de dos cabezas hay otras
dos deidades: un dios con cabeza de cocodrilo con una soga en la mano y frente
al dios Sokar
En el registro central, vemos cuatro dioses
mirando a la izquierda (tres hombres y una mujer), todos con una insignia en
sus manos y un dios apuntando hacia la derecha, sosteniendo una varita curva en
sus manos. Todos estos dioses deben proteger al dios sol en el inframundo.
Al final de la pared izquierda aparecen dos
deidades que miran a la derecha: las diosas del norte y el sur de la corona
roja y blanca sobre sus cabezas.
La corteza solar de Re está, en el registro
medio, separada de los otros dioses por un túnel de fuego. Después de Sandweg y
otra puerta, sigue una serie de deidades diferentes, todas las cuales se
nombran con una sola inscripción.
"Por lo tanto, se crean como una imagen de la vida que Horus ha ocultado en esta forma inaccesible de ocultar el" cadáver de los secretos". Ellos son los que pertenecen al camino inaccesible con el que se introducirá el dato oculto. Son ellos los que protegen a Anubis en su imagen del "artista" (Fuente: Egyptian Underworld Books, Erik Hornung, p. 98).
"Por lo tanto, se crean como una imagen de la vida que Horus ha ocultado en esta forma inaccesible de ocultar el" cadáver de los secretos". Ellos son los que pertenecen al camino inaccesible con el que se introducirá el dato oculto. Son ellos los que protegen a Anubis en su imagen del "artista" (Fuente: Egyptian Underworld Books, Erik Hornung, p. 98).
Se muestra una figura de Osiris con la corona
del Alto Egipto y ante él un estafador como "vara de Osiris". Osiris es apodado "el que tiene la borla", los dos dioses Thoth y Sokar, juntos
parecen levantar el ojo del sol sagrado. Se dice que el ojo es el del SOKAR en
cuyo reino estamos aquí, y el proceso probablemente debe interpretarse como
Thoth dando el ojo restaurado al SOKAR.
En el registro medio vemos más deidades. A la izquierda
está el dios Sokar, quien, junto con Thot, cura el ojo herido del dios sol.
Sigue con la corona del Alto Egipto, que Dios
es coronado "Su frente" y
una figura extraña, que lleva en lugar de una cabeza dos hilos que sobresalen
del cuello. Su nombre es: "El que
está arriba de su trenza (?) Es". La última figura en el camino cuesta
abajo se llama "la cara fresca".
Lado
derecho de la pared del corredor D 2:
En la quinta lección, el dios del sol
Re-Harakhtah y su corteza son transportados sobre la "cueva secreta de
Sokar", que está custodiada por el dios de la tierra Aker en forma de
doble esfinge. Esta cueva está llena de "Fuego de la boca de Isis" y por lo tanto intransitable. En las
profundidades más profundas de la cueva hay un lago de fuego con "agua inaccesible", que ofrece
refresco y refresco a Osiris, pero ofrece un fuego devastador a los condenados.
En la tarde de la quinta hora, la oscuridad
continúa en el reino de arena de Sokar, pero esta sección se desvía un poco de
la estructura habitual y enfatiza el medio al superponer los registros. Este
rango de horas encarna el "Oeste"
y contiene todas las áreas esenciales del reino de los muertos. La cueva es un
óvalo, sin puerta, que está rodeada de arena.
Al comienzo de la primera escena de la quinta
hora, una diosa, con las manos extendidas y una pluma de avestruz en la cabeza,
se para frente a nueve símbolos divinos, el primero de los cuales lleva la
corona del Alto Egipto y la última la corona del Bajo Egipto. Sobre el signo
divino hay una sola línea: "La tarea (?) De estos dioses en el dat. Así es
como se obtienen".
En el registro superior hay 9 dioses, el
primero de los cuales lleva la corona del Alto Egipto; de acuerdo con el texto
agregado, es esencialmente el signo divino del "gran" Nueve de Heliópolis. El primer y el último signo se
denominan "sur" y
"norte", respectivamente, según sus coronas.
La corteza del dios del sol ahora llega a la
"Cueva de Sokar" en la
quinta hora, que también se llama "el
huevo que mantiene la vida". La corteza con Re-Harachte en su
centro está dibujada por 14 figuras en la quinta hora nocturna, 7 de ellas
masculinas y 7 femeninas, que a su vez representan los días en que la luna
aumenta.
La imagen central del lado derecho de la pared
está dominada por la "Cueva Sokar",
una estructura ovalada con el Sokar con cabeza de halcón de pie en el medio y
sosteniendo las alas de una serpiente de cuatro cabezas (ver imagen a
continuación).
Sobre el túmulo funerario del Sokar, en el
registro central, hay una cabeza humana, la personificación del desierto,
encima de él hay un contenedor abierto o "caja" custodiada por Anubis y al mismo tiempo el túmulo
funerario o ataúd de Osiris, y de Isis y Nephtys es llorada en su forma de
pájaro. Detrás de Anubis hay otros cuatro dioses. El dios del sol nace de nuevo
de esta colina, en su forma de escarabajo, que se muestra a continuación y
ayuda en su propio renacimiento al alcanzar con las patas delanteras la cuerda
de la corteza del sol. A la izquierda de la colina hay una serpiente de dos
cabezas sin nombre.
En el centro del registro inferior está la
Cueva Sokar, flanqueada por esfinges con cabeza humana que simbolizan al dios
de la Tierra Aker.
En la cueva se encuentra un Sokar con cabeza de
halcón, probablemente una asociación de Osiris-Sokar, que agarra una serpiente
alada de varias cabezas sin cola, pero con una cabeza humana barbuda en su
extremo izquierdo, con sus manos. La serpiente misma es una encarnación de
Sokar.
El borde superior de la cueva está formado por
una especie de pirámide con la cabeza de una mujer en el medio. Según la
inscripción, esta Isis protege a su hermano Osiris en la tierra de Sokar.
La parte más baja de la cueva Sokar está
ocupada por un cuerpo de agua. Sus líneas onduladas rojas sugieren que es el
"lago de fuego" en el que
se castiga a los condenados. Este "lugar
de castigo" se describe con más detalle en el libro de entrada.
En el registro inferior en el lado derecho de
la pared hay cuatro cabezas que sobresalen del piso con el signo de fuego en la
peluca llamado "las cabezas de las
antorchas". En un breve pasaje, su función se explica: "Están detrás de este Dios, lo que tienen que
hacer: consumir y hacer retroceder a sus enemigos (a través del fuego)".
Sigue una serpiente, de cuya cabeza sobresale una cabeza de mono. En el centro
del registro está el dios Sokar en una cavidad.
Más allá de la cueva Sokar sigue a la serpiente
Wamemti, cuya tarea es proteger y proteger el óvalo con Sokar. En la siguiente
escena, cuatro dioses en cuclillas llamados "Dioses bajo la imagen secreta de Sokar en su arena" sostienen
varios tocados divinos en sus regazos, una corona egipcia superior e inferior,
una cabeza de carnero y el alto par de plumas, detrás de los dioses Una breve
descripción. Al final de la escena, hay una serpiente dibujada que actúa como
guardia de la puerta. La inscripción llama su nombre: "el Dios vivo", con la adición:
"él va y viene, camina y abre el
cuchillo (la puerta)".
Cuatro cabezas sobresaliendo del suelo
con el signo de fuego
Cuatro dioses en cuclillas con tocado
divino en su regazo
Esta escena (quinta escena) en el registro
superior muestra ocho dioses (no todos en la imagen) de diferente forma, con
diferentes atributos y nombres: - para ver en la imagen:
1. desde la izquierda: "para atrapar el lazo" (con dos
cabestrillos en las manos y la cara vuelta); seguido de "quien trae al compañero" (con
plumas de avestruz en la cabeza); "el
cornudo" (con un signo de sombra en la cabeza, "el devorador" (cabeza de vaca),
"el bastón" (cabeza de
toro) y "el occidental"
(cabeza puntiaguda).
Este grupo de dioses (referido en el texto como
el "carnicero" de los
muertos condenados) se enfrenta a una sola diosa (no representada) cuyo nombre
es "Caída, que es la matanza de los
muertos". Ella tiene un "enemigo"
lleno.
En el registro central hay 7 diosas en el
frente de la cuerda. No llevan atributos ni nombres y antes de eso 4 dioses con
diferentes bastones.
Registro
superior
El grupo de 8 dioses, referidos como "asesinos" en la inscripción, se
enfrentan a una sola diosa (en la esquina superior izquierda) frente a un
"enemigo" arrodillado. Esta
diosa también tiene una función punitiva, ya que su nombre es "caerse", que es la matanza de los
muertos. Hay una inscripción entre el grupo de dioses y la diosa.
Casi a nivel del suelo hay un nicho con
representaciones, por encima del disco solar alado.
Las representaciones en el nicho muestran 14
cabezas humanas, discos solares y estrellas. Estas 14 cabezas simbolizan los
primeros 14 días del mes lunar en que aumenta la luna.
En la pared izquierda del nicho hay una figura
vestida con túnicas reales, cuyo nombre está en las inscripciones "Quién está en el cielo".
La figura simboliza al recién nacido Chepri,
que levanta el brazo debajo del disco solar alado (PM 29).
Cámara
del pozo:
Sala E
Según Christian Jacq (Valle de los Reyes,
Hamburgo 1998, p. 42 f), la llamada "cámara
del pozo" o "habitación E"
cumple una función simbólica de los ritos funerarios y encarna la "cueva
del Sokar", ocultando el agua original y abstracta (el agua original
"Nun") que tiene energía
vital potencial. Al mismo tiempo, la sala también forma una tumba de Osiris.
Cuando el sarcófago con la momia del rey fue atraído sobre este pozo, estaba
impregnado con el "poder de Sokar"
y el difunto se convirtió en Osiris. Después del funeral, la pared posterior de
la sala del pozo generalmente estaba tapiada y decorada con escenas de dioses.
PM 29: Nicho (derecha con ilustraciones / ver
imagen arriba)
PM 30: acceso a la cámara del pozo y al dintel
afuera - sobre la puerta el disco solar alado - poste de la puerta delantera
izquierda: título y nombre del rey
marco de la puerta izquierda adentro: derecha: el Hathor con cabeza de vaca
izquierda: Hathor
marco de la puerta izquierda adentro: derecha: el Hathor con cabeza de vaca
izquierda: Hathor
PM 31: lado izquierdo del pozo peine r –
Escena 1 - en la pared de entrada izquierda:
Osiris con su emblema - mirando a la izquierda –
Escena 2 - lado izquierdo de la pared: Imset,
Anubis, Duamutef e Isis
Escena 3: parte izquierda de la pared del
fondo: Sacerdote Iumutef - mirando a la derecha
En el dintel de la puerta exterior está el
disco solar alado (PM 30) y en la jamba de la puerta exterior los nombres y
títulos del rey, así como en la jamba de la puerta interior izquierda y derecha
la diosa Hathor (lado de la pared izquierda: forma humana, lado de la pared
derecha: cabeza de vaca).
En ambas jambas (adentro) están los nombres y
títulos de Ramsés III. - y una representación a gran escala de la diosa Hathor
detrás de él. A la izquierda en su forma humana, a la derecha con la cabeza de
vaca.
La sala "E" (cámara del pozo) muestra
en la parte superior de las paredes diferentes deidades, donde en la mitad
izquierda de la cámara se pueden ver Osiris, Amset, Anubis, Duamutef, Isis e
Iumutef. En la mitad derecha de la cámara del pozo hay representaciones de
Osiris, Hapi, Kebechsenuef, Nephthys, Selket y Junmutef en la pared.
2. Hapi
3. chef vaquero,
3. Neftis y Selket
4. Junmutef en el gesto recitativo (mirando a la izquierda)
En la pared de entrada interior derecha de la
llamada cámara fuente se encuentra Osiris con sus emblemas. Detrás de él (pared
lateral derecha) siguen los cuatro hijos de Horus.
En la puerta vemos a la diosa Hathor con cabeza
de vaca.
El lado izquierdo de la cámara del pozo (PM 32)
también tiene varias deidades en las paredes. En la pared de entrada izquierda,
Osiris con su emblema mirando a la izquierda, Amset, Anubis, Duamutef e Isis y
en la pared transversal de los sacerdotes de Iunmutef mirando a la derecha en
el gesto de recitación.
Al igual que en el lado derecho de la pared de
la cámara del pozo, aquí también se representan varias deidades. En la imagen
de la izquierda, el dios Osiris mirando a la izquierda, detrás de Amset, Anubis
y Duamutef (no en la imagen Isis e Iumutef).
En la puerta izquierda está la diosa Hathor
(con cabeza humana).
En el lado izquierdo de la pared (mirando hacia
la tumba) los dioses Amset, Anubis, Duamutef, Isis y en la pared transversal,
opuesta al lado derecho de la cámara del pozo, el Sacerdote Iunmutef que mira
hacia la derecha él en el gesto de recitación.
Ute Rummel describe esta escena del sacerdote
Iunmutef en su disertación ("pilares de su madre - asistencia de su
padre" - Estudios sobre Dios Iunmutef desde el Reino Antiguo hasta el
final del Reino Nuevo, Volumen 1 - Degruyter -Verlag: Sección especial del
Instituto Arqueológico Alemán, Departamento de El Cairo) como sigue:
Pared posterior, a ambos lados del pasaje (PM
I.31-32)
"Iunmutef
gira en la dirección del camino procesional hacia el interior de la tumba en un
gesto de recitación. La iconografía de la izquierda difiere de la derecha en
algunos detalles, a la izquierda usa la prenda Pantherfell que cubre toda la
parte superior del cuerpo, a la izquierda la capa Solo la figura izquierda
tiene un uraeus en la frente y el orden de la inscripción no es el mismo en
ambos lados, y frente a la figura izquierda hay un estándar con los cuatro
niños Horus: la parte inferior de la escena derecha se destruye".
Discurso
de Junmutef:
"Las
palabras hablan de Iunmutef (a) Osiris el rey, el Señor de ambos países
(Usermaatre-Meriamun) |, hijo de Re, señor de las coronas (Ramses- [Heka] iunu)
|, justificado y vasto [corazón]"
Hall de 4
pilares con extensión
Cámara F
+ Fa
La Cámara F es una habitación de 4 columnas que
contiene un Santuario Osiris y representaciones de sacrificio de las tres
manifestaciones principales del Dios del Sol (Chepri, Re y Atum). El centro de
la pared derecha (oeste) contiene una puerta que se abre en una gran cámara
lateral. La mitad izquierda (este) de la cámara está decorada en tres registros
y muestra la cuarta división / quinta hora del libro de la puerta. La 5ta
división/6ta hora está en la mitad derecha (oeste) de la cámara. El libro de la
puerta es un libro puramente real del más allá con una excepción en el Nuevo
Reino.
El libro de las Puertas (libro de la puerta) se
divide en tres registros y 12 horas nocturnas o locales, con una puerta al
final de cada hora o habitación, que está custodiada por demonios y debe
cruzarse. Además, está el libro funerario en la quinta hora del Juicio Final de
Osiris en el Salón de la Verdad Completa y, al final, el Dios Monja, mientras
levanta la barcaza del dios sol de las aguas primitivas. En la quinta hora, se
muestran las "Cuatro razas humanas"
(egipcios, nubios, asiáticos y libios), todos los cuales reciben un lugar en el
más allá. Otra ilustración interesante muestra
La pared posterior de la sala de 4 pilares
muestra en el medio de la pared posterior (sur) una doble representación con el
rey sacrificándose ante el dios Osiris. Otras representaciones, en los cuatro
pilares, representan al rey sacrificialmente ante varios dioses: Ptah,
Re-Harakhtah, Chepri, Atum, Thoth, Geb, Scheper y Nefertem.
Champollion descubrió a la derecha (oeste) 4to
pilar dos graffitis hieráticos con nombres de la 21 dinastía, incluidos
Butehamun y su hijo quizás Estas entradas estaban relacionadas con el nuevo
entierro de Ramsés III en el año 13 de Nesubanedbjed I (Smendes I)? El texto
hierático en la pared derecha dice: "Padre
de Dios Hori" (Fuente: proyecto de mapeo Theben).
PM 33: acceso a la sala de pilares y pasaje
PM 34: Mitad izquierda de la sala del pilar con
tres registros:
I.-III: Libro de puerta, 4ta y 5ta hora, incluso en La zona base (III) son las cuatro razas más oscuras.
I.-III: Libro de puerta, 4ta y 5ta hora, incluso en La zona base (III) son las cuatro razas más oscuras.
PM 35: mitad derecha de la sala del pilar, (3
registros) - Escenas: incluyendo a Osiris en sofás en el zona inferior
PM 36: Cámara lateral del accesorio Fa
PM 37 + 38: salida de la rampa desde el centro
de la sala del pilar, detrás del corredor 5 (salida lateral izquierda y derecha
En el pasadizo interior hacia la sala del pilar
- lado izquierdo (este) - hay un pilar Djed - mientras que en el lado derecho
(oeste) del dios Osiris se puede ver.
A la izquierda y a la derecha hay agujeros con
bisagras para bisagras, lo que muestra que esta puerta estaba cerrada por
puertas de madera dobles.
En el lado izquierdo de la pared de la sala del
pilar se encuentran en el registro superior varios dioses inclinados, para ver
sin atributos, incluido en el registro central, la corteza solar
(representación muy dañada) con la tripulación habitual. La representación
continúa a la derecha con los cuatro dioses del inframundo.
En el primer registro (arriba) en el lado
izquierdo de la pared, vemos 12 "dioses
que se inclinan" (sin atributos) inclinados hacia adelante en una
postura deferente cuyo nombre es "Los
aclamadores que están en el dat".
En el registro central vemos 4 inframundos, que
tiran de la corteza solar (no en la imagen, en el lado izquierdo de la pared)
con su tripulación. El texto dice: "Este
gran dios está siendo arrastrado por los dioses del inframundo” - Conduciendo
en el Shetit, delante de ellos nueve dioses en forma de momia que llevan una
serpiente de largo enrollado - Apophis, el enemigo del dios del sol.
La fila inferior (en el área base) representa
una escena de tribu con una línea de hombres: 4 egipcios, seguidos por 3 grupos
de 4 cada uno, todos representando a los enemigos tradicionales de Egipto:
asiáticos, nubios y libios. Estos 4 grupos de personas encarnan las 4 razas de
la humanidad.
2 dioses sin atributos, que junto con sus manos
agarran un largo nudo de medición, siguen a los "12 adoradores" (los aclamadores) en el registro superior. La
inscripción a ella dice: "quien usa
el punto de medición en los campos del inframundo". Se sabe que los
antiguos egipcios usaban cuerdas para realizar trabajos de inspección, por lo
que la tarea de estos dioses era inspeccionar los campos de los benditos.
El registro del medio es seguido por nueve
dioses con forma de momia que llevan una serpiente larga con forma de
serpiente, probablemente representando a Apophis, el enemigo del dios del sol.
Estos dioses evitan que Apophis ataque al dios del sol.
En el registro inferior a la izquierda,
representantes de las cuatro razas humanas, antes (a la derecha en la imagen)
12 dioses sin atributos que llevan una serpiente con el nombre "Metui - el doble tejido" con el
jeroglífico de "vida".
Al final de la quinta hora, vemos en el
registro superior a cuatro dioses con la marca y el cetro en sus manos, en la
dirección opuesta a los portadores del tejido de medición. A través de su
nombre colectivo, "Los Caballeros
Supremos del Oeste Knit", se hace evidente que estos dioses están
supervisando el uso de las cuerdas de medición.
En el registro del medio vemos a la derecha un
solo dios con la marca y el cetro de was en sus manos, que también se encuentra
en la dirección opuesta a los 12 dioses que están frente a él, que se llaman
las "construcciones (almas) del ser humano" en el Dat son
"nombrados. Aquí, por lo tanto, las almas de los hombres no están representadas
como pájaros, sino en forma humana.
En el registro inferior vemos ocho dioses, que
se llaman "el quórum que está en el dat" y que deben destruir a los
enemigos del dios del sol.
La mitad derecha (oeste) (PM 35) de la sala del
pilar está decorada con ilustraciones de la sexta hora del libro de la puerta
en tres registros. Las escenas muestran a dioses llevando una serpiente que
sobresale de las doce cabezas humanas (las cabezas de aquellos que se tragaron
a la serpiente Apophis y ahora tienen que abandonarla nuevamente). Otras
representaciones muestran a doce dioses empacando una cuerda doblemente
retorcida alrededor del cuello de un dios momificado que encarna el tiempo
indefinido. Interesante están en el registro inferior doce momias que yacen
sucesivamente en una camilla con forma de serpiente. Estas momias son los
"seguidores de Osiris" que duermen en la maternidad de la muerte.
Justo como en la mitad izquierda de la pared de la sala de columnas, aquí
nuevamente aparecen los doce dioses que se inclinan, la "aclamación que está en el dat".
En el registro superior, 12 dioses llevan la
serpiente Apophis, de la que se destacan 12 cabezas humanas.
En el registro del medio vemos de nuevo a los "portadores del sol", figuras sin brazos de la sexta hora, hay 12 dioses que viven en las profundidades del inframundo y cuyas manos están ocultas como en la quinta hora en un recinto. La inscripción les llama: "Aquellos con brazos escondidos que llevan el misterio". Este "misterio" es el cadáver del dios del sol, quien, como todo lo que entra en contacto con él, es invisible aquí.
En el registro inferior hay 12 momias seguidas
en una camilla en forma de serpiente, que se llama "Nehep". Las momias son los "seguidores de Osiris que duermen en la maternidad de la muerte".
Frente a él, el dios "Dati"
(el Inframundo) se apoya en un bastón y despierta a las momias dormidas con sus
palabras.
Pilar en el lado derecho de la sala de
pilares -
- el rey ante los dioses -
- el rey ante los dioses -
Ptah (frente derecho del pilar delantero
izquierdo). Re-Harachte (parte posterior del pilar izquierdo delantero). Chepri
(frente izquierdo del pilar delantero derecho). Atum (parte posterior del pilar
delantero derecho). Thot (parte delantera derecha del pilar izquierdo trasero).
Geb (parte posterior del pilar trasero izquierdo). Schepsi (parte delantera
izquierda del pilar trasero) y Nefertem (parte posterior del pilar trasero
derecho)
Ptah en el frente derecho del pilar
delantero izquierdo
- en la parte posterior del pilar: [el rey] antes de Re-Harachte –
- en la parte posterior del pilar: [el rey] antes de Re-Harachte –
Thot (parte delantera derecha del pilar
izquierdo trasero)
- frente: el rey sacrifica el vino –
- frente: el rey sacrifica el vino –
- Pilar delantero derecho -
- el rey sacrifica el ungüento ante el dios Chepri –
- el rey sacrifica el ungüento ante el dios Chepri –
El rey sacrifica incienso antes de
"Noble v. Hermópolis –
A cada lado del descenso central hay dos
pilares. Las paredes del descenso muestran dos cobras aladas que representan a
la diosa Nechbet a la izquierda (este) y Wadjet a la derecha (oeste), junto con
Anubis (como un chacal) y textos de Ramsés III.
Presentación en la pared posterior de la sala
con columnas superiores, encima de la salida al quinto corredor (G). El rey se
puede ver frente a la doble forma de Osiris. Friedrich Abitz describe esta
doble forma en su libro "Ramsés III a las tumbas de sus hijos: "La forma pictórica de Osiris fue utilizada por
primera vez por Merenptah en su tumba. Es una transformación de la escena de la
corte de Osiris del libro de la puerta de las tumbas reales. Con esta escena, las
insignias de Osiris se entregan al rey muerto en la tumba real y él asume su
apariencia".
Esta importante escena del libro de la puerta
fue en la época de Ramsés III en las tumbas reales durante unos 125 años en el
mismo lugar (la pared posterior de la sala del primer pilar) utilizada como la
llamada imagen final para la parte superior de la tumba. En esta "escena
de la corte" reelaborada, las insignias de Osiris fueron entregadas al rey
muerto, con el cual asume la apariencia de Osiris, por lo que la imagen de
Osiris es ahora una imagen del rey muerto, aunque él mismo en su forma real
antes de la doble forma de Osiris.
Lado derecho de la sala del pilar -
sexta hora del libro de la puerta
Cámara
lateral Fa:
La sala del pilar tiene una cámara secundaria
(H. 2.22mx B. 6,31m x L. 4,35m), que sale del lado derecho de la pared en la
sala del pilar superior y muestra más escenas del libro de la puerta. El pasaje
interno muestra a las diosas Neith (a la izquierda) y Selkis (a la derecha) (PM
36).
La pared de entrada muestra en el lado
izquierdo (sur) figuras del rey, que es conducido por Thoth y Horus de la mano
y en la pared derecha (norte) de la cámara, el rey sacrifica el maat en forma
de una estatua para Osiris. El costado y la pared posterior de la cámara
auxiliar están decorados con representaciones de la 6ta División, 7ma hora del
libro de la puerta (PM 36).
Las paredes representan representaciones de
hombres sosteniendo sus hoces con ambas manos y con el nombre: "Los que pertenecen a las hoces".
Frente a ellos, apoyándose en un bastón, un dios anónimo, en el que uno puede
asumir nuevamente una manifestación del dios del sol.
En la parte posterior de la cámara, en el
registro superior del registro medio, vemos a los enemigos del Dios Sol, que
están atados a los "pilares del Geb"
con cabeza de chacal, colocándolos en el mismo nivel que el "ganado
sacrificado" que se sacrifica. Los brazos atados a la espalda pertenecen
en general y desde la antigüedad a la imagen del "enemigo" en el
antiguo Egipto.
En el registro superior vemos una escena del
libro de las puertas, 7 horas, escena 42: 12 dioses llevando cestas de pan en
sus cabezas como "ofrendas"
visibles. La inscripción los describe como "las víctimas de pertenencia, (cuyo) sacrificio se originó comida"
En el medio, registre a los enemigos atados en
los "pilares de Geb" (vea
la imagen a continuación). La escena está delimitada por ambos lados por un
dios apoyado en un bastón, al principio se encuentra Atum y al final el
Goldenste de los dioses, ambos probablemente una manifestación del dios del sol.
El rey sacrifica el maat (en forma de
estatua) antes que Osiris.
Libro de las Puertas, 7ma Hora - Registro
Medio, Escena 45: Con 7 estacas (las pilas de Geb) que tienen la forma del
signo "wsr" con cabeza de chacal, dos enemigos están atados; la
inscripción los identifica como "dioses
enemigos". Delante de cada estaca se encuentra una deidad momificada y
castigadora. Detrás de la deidad punitiva hay otro dios que tiene un bastón en
la mano, que lleva el nombre de "Goldenstay
de los Dioses", que ordena y supervisa el castigo.
5.
Corredor (G)
La condición de las siguientes habitaciones,
que ahora son inaccesibles para el visitante, incluida la cámara funeraria, es
mala, ya que fueron severamente dañadas por el agua. El quinto Corredor corto
(G) originalmente contenía motivos del Amduat y escenas del ritual de apertura
de la boca (Libro de los Muertos, Capítulo 148) (PM 40 + 41), un ritual en el
que la momia del rey recupera la funcionalidad de sus sentidos. En el lado
derecho del pasaje hay una diosa con dos jarrones. Además, textos para la
ceremonia de apertura de la boca en la pared lateral izquierda y derecha.
El Corredor G (en el Corredor C de Porter &
Moss) tiene 3.07 m de alto, 2.64 m de ancho y una longitud de 6.98 m.
Vestíbulo
con dos cámaras (H + I)
El vestíbulo, que precede a la cámara funeraria
central, consta de dos antecámaras y muestra varias escenas de los dioses, así
como representaciones del Libro de los Muertos, originalmente llamado el "Libro de salir por el día" y un
libro del inframundo para personas no reales. Con Ramsés III pero esto fue
incluido en el programa de decoración. Esta cámara fue excavada solo
parcialmente y sufrió grandes daños en la decoración y su estructura (8).
Según Porter & Moss (PM Hall T - 42-43), el
nombre del rey se puede encontrar en la jamba de la puerta exterior, la diosa
Neith y los textos en el pasaje izquierdo y la diosa Selkis en el pasaje
derecho (PM 42). A cada lado de la pared se pueden ver dioses en los
santuarios.
La cámara H tiene 3.05 m de alto, 5.25 m de
ancho y 4.37 m de largo.
En la pared derecha de la Puerta I (la puerta
entre las dos antecámaras) hay textos de dedicación y en el lado derecho del
pasaje los nombres de Ramsés III y una representación de la diosa Isis en el
"gesto de Nini". El piso de
la puerta también está parcialmente excavado.
Antecámara
I.
Las escenas de la pared de la antecámara I
también excavada parcialmente (cámara U de PM) muestran a Ramsés III con
diferentes deidades como Imset, Ima, Horus, Thot, Anubis y Atum.
Porter & Moss describe las siguientes
escenas para la mitad izquierda de la cámara (PM 46)
Escena 1. - Imset tiene lagartijas, así como un
pequeño dios mirando dentro
Escena 2. - la confesión negativa
Escena 3. - tres muelles, uno con cabeza de
toro, otro con cabeza de tortuga y el cuarto con la cabeza de un cocodrilo:
todas las figuras miran a la derecha.
Mitad derecha de la cámara con tres escenas (PM
47):
Escena 1. - el dios con cabeza de chacal Ima -
mirando hacia afuera
Escena 2. - El rey dirigido por Horus, el rey
dirigido por Thoth, el rey dirigido por Anubis y el rey encabezado por Atum
Escena 3. - Dos figuras negras sentadas con
serpientes y lagartijas - miran hacia adentro.
La antecámara I. tiene 3.17 m de alto, 5.25 m
de ancho y 5.28 m de largo (8).
Salón
Sarcófago (J)
La puerta "J" (el pasaje a la sala
del sarcófago) tiene un poste "compuesto"
en el cual están los nombres del rey. En los pasajes están las deidades
guardianes, que incluyen un león y un chacal (lado izquierdo) y un demonio con
cabeza de león, así como el dios desnudo y en cuclillas Herimaat (lado
derecho). La parte inferior de la puerta tampoco está excavada. La puerta tiene
2,92 m de alto, 2,08 m de ancho y 1,54 m de largo; la decoración y la
estructura están muy dañadas.
Para el visitante ya no es accesible hoy en
día. Aparentemente estaba decorado con extractos del libro de la puerta y el
Libro de la Tierra Muestran a los dioses Aker, Geb y Tatenen, varias veces el
dios del sol en forma de disco solar y solo ocasionalmente su ladrido.
En las cuatro esquinas de una de las adiciones
a la cámara del ataúd hay escenas del "Libro
de la Calavera", que tiene la narración mitológica de Hathor en el
contenido. La diosa aparece aquí en forma de león como "el ojo de Ra"
(una hija del dios del sol) y tiene la tarea de destruir a la raza humana
rebelde hacia los dioses. En otro cultivo hay ilustraciones del Libro de los
Muertos.
En el lado derecho de la cámara del sarcófago
había una representación del curso del sol, desafortunadamente ya no estaba
disponible, pero de la cual Jean-Francois Champollion había hecho una copia. El
nombre del rey "Ramsés gobernante de Iunu" está enmarcado por una
doble serpiente Uroboros. Doce Gotinga se paran junto al círculo formado por
las serpientes y adoran al sol y al rey identificado con él. Son las
personificaciones de las doce horas que debe pasar el Dios del Sol en su
corteza cada noche.
La cámara funeraria tiene una altura de 6,55m,
un ancho de 13,86m y una longitud de 12,69m. La tumba de Ramsés III es el
último creado con una espaciosa cámara funeraria con habitaciones contiguas en
las esquinas, de acuerdo con el plan de construcción del rey Merenptah de la
dinastía XIX. El piso de la sala rectangular del sarcófago se baja en el medio
y las dos cuatro columnas (en total 8) están en plataformas elevadas. En las
paredes a la izquierda (este) y a la derecha (oeste) de la parte central hay
bancos estrechos coronados con una cornisa y una depresión en el medio de la
pared sobre cada estante. Una rampa escalonada desciende desde cada plataforma
hasta el piso más bajo entre cada par central de columnas. En los pilares hay
representaciones del rey sacrificial ante Atum, Thoth, Re-Harakhty, Horus,
Osiris-Wennefer, Soped, Anubis, Ptah-Tatyene, Geb, Ra, Ptah-Sokar-Osiris, Shu y
Onuris.
En cada esquina de la cámara funeraria, una
puerta se abre en una pequeña cámara lateral.
El techo de la cámara funeraria aparentemente
no tenía "decoración celestial" (2), pero en las habitaciones
laterales hay varios textos y una pieza del "Libro de la Calavera". Debido a la fuerte cascada, el pozo de
la tumba se llenó y las columnas de piedra caliza quedaron empapadas con agua y
estallaron, de modo que partes del arco del techo colapsaron.
Tanto Champollion como Leffref informan sobre
la 5ta Puerta del Libro de las Puertas con representaciones parciales de la
sala del tribunal de Osiris en la pared posterior (sur) al final de la
extensión de la Sala del Sarcófago (Corredor Final). Debido a la cascada, esta
decoración de la pared se ha caído y el piso ahora está cubierto con fragmentos
de piedra y fragmentos. En la pared izquierda (este) y derecha (oeste) había
representaciones de dioses. La cámara L tiene una altura de 2,56 m, un ancho de
2,62 my una longitud de 8,47 m (8).
Sarcófago:
El equipo de la tumba del KV 11 incluye un
sarcófago con forma de cartucho de granito rojo, cuya tina exterior de piedra
estaba originalmente destinada a Seti II, pero no fue utilizada en opinión de
Aidan Dodson. El canal de madera del segundo ataúd más interior estaba decorado
con diosas y los cuatro hijos de Horus. Fue encontrado en King's Hide KV 35 en
1898 y contenía la momia de Amenhotep III. Alrededor de la bañera del
sarcófago, que ahora se encuentra en el Louvre / París, corre en la parte
inferior del patrón de la fachada de un palacio, mientras que el resto de la
bañera cubría figuras y textos del Amduat y el libro de la puerta. Las huellas
de color que aún son reconocibles hoy en día fueron pintadas en
representaciones figurativas e inscripciones en verde.
La bañera de sarcófago estaba hecha de granito
rojo y tiene una longitud de 3.04 m, un ancho de 1.60 my una altura de 2.09 m
(8). La orientación sur del sarcófago se puede ver desde un plan, que los
científicos habían sacado del equipaje de Napoleón. Sin embargo, se desconoce
la ubicación real del sarcófago, ya que el fondo de la cámara funeraria todavía
está cubierto con los escombros de la inundación.
La bañera del sarcófago está decorada por
dentro y por fuera con representaciones del Amduat (escritura de la habitación
oculta), que informa sobre el viaje del rey fallecido junto con el dios del sol
Re al inframundo. En el interior hay escenas del libro de la puerta y del libro
de la tierra. En las páginas exteriores se muestran los capítulos 7 y 8 de los Amduat.
Las representaciones al pie muestran a la diosa Isis sentada en el letrero de "Gold" (nwb) y la diosa Nephthys, que también está sentada en el letrero "nub", en el extremo de la cabeza.
En 1823, Belzoni entregó la tapa del sarcófago
real, que pesaba casi siete toneladas y fue retirada de la tumba real del Rey,
al Museo Fritzwilliams en Cambridge. Desafortunadamente, la tapa ya no está
completa, en el lado derecho falta una pieza grande. El Rey, que se convirtió
en Osiris, se extiende casi completamente de forma plástica en forma de momia.
En su cabeza lleva una corona de composición (corona Antef) que consiste en
cuernos, disco solar y plumas. En el lado derecho del rey está el bajorrelieve
de la diosa Isis que lo protege, a la izquierda está la diosa Nephtys, ambas
diosas en el signo de oro. Entre las diosas y el rey hay una serpiente con
cabeza humana. Durante restauraciones posteriores de la tumba se encontraron
fragmentos adicionales de la tapa.
La tapa del sarcófago, que está dañada en el
lado inferior derecho, tiene la forma de un cartucho y se supone que representa
al rey en forma de momia con un crozier y una fronda. En la cabeza lleva los
atributos del dios Osiris-Sokar: una peluca de tres partes con dos plumas de
avestruz, cuernos de carnero y el disco solar. A ambos lados de la figura real,
Isis y Nephtys se colocan en el letrero de oro (nwb) y protegen al rey
fallecido. Entre ellos y el rey hay dos pequeñas serpientes ilustradas con
cabezas de mujeres. En el interior de la tapa está la representación de la
diosa Isis, que representa el oro en el jeroglífico.
Shabtis:
Del equipo de la tumba real no se encontró casi
nada. Sobrevivieron cinco shabtis masivos: en el Louvre hay un Shabti Ramses
III bronce, en el Museo Británico, uno de calcita, un shabti de piedra caliza
se conserva en el Museo de El Cairo, también un shabti de madera en el Louvre /
París y uno en el Instituto Oriental (OIM 10755).
El shabti de calcita lleva el atuendo habitual
de los muertos, el Nemes y una cara modelada con la barba real y el uraeus, así
como los brazos cruzados sin herramientas.
En la parte inferior del shabti hay una
inscripción de tres líneas. La cola está etiquetada con una inscripción
jeroglífica central con dos filas. La parte inferior de las piernas se pierde.
La momia
real:
Aunque la tumba KV 11 en realidad fue diseñada
para la eternidad, removieron la momia real en la antigüedad y las escondieron
en el Cachette DB 320, donde se encontraron las otras momias reales en 1881.
La momia del rey estaba bastante intacta cuando
se descubrió en DB 320.
Maspero la había desenrollado parcialmente el 1
de junio de 1886 en presencia de Khediven Tewfik. Sin embargo, algunos de los
vendajes impregnados de resina se habían solidificado hasta convertirse en una
sustancia dura con forma de concha, por lo que al final se decidió dejar la
momia de esa manera en lugar de quitar su recubrimiento en un proceso difícil,
con el riesgo de daños. Sin embargo, esto evitó una investigación completa, que
podría haber descubierto cualquier herida que pudiera indicar un asesinato.
Años más tarde, cuando se realizó una radiografía de la momia, se descubrieron
tres figuras de los hijos de Horus en la región del tórax.
La momia de Ramsés III estaba cubierto con una
tela de lino naranja, que ahora se encuentra en el Museo de El Cairo (JdE
26267) y etiquetado con una etiqueta de tipo 2, que Pinudjem I y el escritor de
necrópolis Butehamun mencionaron, así como dos citas de tela de lino. Ocupado
por la inspección oficial / restauración de la momia en la inscripción de lino
que Ramsés III en el año 13 del reinado, Schemu 2 (¿día 27?) por el rey Smendes
/ Pinudjem, me convertí en "Osiris" (rdjt wsir). La inscripción
nombra a los funcionarios responsables de este acto: Butehamun, (el conocido
escritor de la necrópolis real de Deir el Medina) y un escritor del templo
llamado Djesersuchons. Champollion también descubrió otro graffiti en KV 11,
que llamó a un divino padre "Hori".
En los vendajes debajo de la tela de lino había
una "inscripción de Docket" (inscripción de vendaje) y un dibujo que
representaba al dios Amun-Re como un carnero alado. Otras inscripciones de
linaje llevaban la inscripción: " Imn-re-hnm-nHH-Hry-ib tA xwt"
(Amunn-Re se une con la eternidad que está en el medio del templo), donde el
templo mencionado es probablemente Medinet Habu.
GE Smith escribió en 1912 en su documentación
de la investigación de la momia real que en Ramsés III. La técnica de momificación
utilizada fue similar al método de embalsamamiento utilizado en los cuerpos de
otras momias reales de finales de las dinastías XIX y XX. Hubo, sin embargo,
varias innovaciones: los brazos del rey se cruzan como de costumbre, pero las
manos se estiraron, como de costumbre a partir de ahora durante toda la XX
Dinastía. Además, según Smith, la cara del rey recibió por primera vez ojos
artificiales para darles una apariencia más natural cuando estaban cerrados.
La cara del rey estaba cubierta con una capa de
betún que ocultaba sus rasgos. Los rasgos faciales parecían tan repugnantes que
saltaron a la fama como plantilla para la máscara de Boris Karloff en la
película de terror "La momia". La cara también estaba desfigurada por
largos cortes oblicuos hacia abajo, que probablemente alargarían la boca
durante el embalsamamiento. GE Smith, quien realizó el examen anatómico de la
momia, observó lo siguiente: El cuerpo tenía 1,68 m de altura y era un poco
obeso, pero fuerte y musculoso. El fallecido habría tenido alrededor de 65 años
cuando murió. La cabeza era fuerte con una frente baja y los pómulos planos.
Excepto por unos pocos pelos en el cuello, casi no tenía pelo en la cabeza. Los
lóbulos de las orejas están perforados y los labios están cubiertos con dientes
ligeramente sobresalientes.
Según Smith, el cuerpo de Ramsés III sin
lesiones externas que puedan indicar un asesinato violento. En la momia se
encontraron dos pectorales, que ahora se encuentran en El Cairo CG 52005/JdE
26298 y CG 52006 / JdE 26298 (?).
La momia yacía en un ataúd de cartón una vez
dorado en la enorme caja de momias de la reina Ahmose Nefertari. El ataúd se
encuentra ahora en el Museo de El Cairo CG 61021/JdE 26208. El ataúd original
Ramsés III. El rey Amenhotep II fue descubierto en la tumba, la momia Amenhotep
III yacía en él.
El ataúd ahora también está en Cairo CG 61040 /
JdE 34560.
Aunque se creía durante mucho tiempo que no
había lesiones obvias en la momia, una investigación reciente realizada por un
equipo franco-alemán (transmitido en un documental en el canal de televisión
Science Channel-net 2011) revela la presencia Vendajes excesivos alrededor del
cuello de la momia. La tomografía computarizada posterior bajo la guía egipcia
de Ashraf Selim y Sahar Saleem (profesor de radiología de la Universidad de El
Cairo) ha demostrado que los vendajes estaban envueltos alrededor de la punta
del cuello y cubrían una puntada profunda que llegaba hasta los huesos. En
diciembre de 2012, un equipo encabezado por Zahi Hawass, el paleopatólogo
Albert Zink (EURAC Bolzano) y el experto molecular de la Universidad de
Tübingen Carsten Pusch llegaron a la conclusión de que los conspiradores Ramses
III lo asesinó al infligirle heridas fatales. En una entrevista dijo:
El Dr. Zinc: "El corte (en el cuello de Ramsés III.) Es muy profundo y lo suficientemente ancho como para que llegue al hueso al menos; debe haber sido una herida mortal". (Fuente: King Ramesses III: la garganta fue cortada, el análisis revela / por Michelle Roberts –
BBC / 18a Diciembre de 2012 en el mismo.
wikipedia.org/wiki/Ramses_III)
Otra herida en el pie apoya la teoría del
ataque al rey, probablemente esto fue llevado a cabo por varios atacantes y
varias armas.
Bibliografía
Wikipedia en alemán KV 11
Nicholas Reeves u. Richard Wilkinson, El Valle
de los Reyes, Econ-Verlag 1997;
Kent R. Weeks, Luxor y el Valle de los Reyes, National Geogr. Art Guide 2005;
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Alberto Siliotti, Valle de los Reyes,
Karl-Müller-Verlag, 2004;
Kent Weeks y Araldo de Luca, El Valle de los
Reyes, Frederking u. Thaler, 2001
KEMET, octubre de 2005, (Ramses III.) Artículo v. Gabriele Höber-Camel;
KEMET, octubre de 2005, (Ramses III.) Artículo v. Gabriele Höber-Camel;
E. Hornung, Valle de los Reyes, Augsburgo 19958
Proyecto de mapeo de Theben - KV 11
En el Valle de los Reyes / Kent Weeks, Araldo
de Luca / Geo, frederking y Thaler
E. Hornung, Libros egipcios del inframundo, Scientific Book Company, Darmstadt 1989,
E. Hornung, Libros egipcios del inframundo, Scientific Book Company, Darmstadt 1989,
Imágenes de la inmortalidad / Zahi Hawass,
Philipp v. Editorial Zabern,
Theban Royal Mummy Project, William Max Miller
Theban Royal Mummy Project, William Max Miller
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