miércoles, 11 de diciembre de 2019

Capítulo 158 - KV 19 Tumba del Príncipe Montuherkhepeshef


La Tumba del Príncipe Montuherkhepeshef - KV19

La tumba KV19 del Valle de los Reyes se remonta a finales de la Dinastía XX. Esto pertenece a uno de los hijos de Ramsés IX, Montuherkhepeshef príncipe o Ramsés Montuherkhepeshef ("Montu está por encima de su poderoso brazo"), el príncipe y heredero que murió antes de poder llegar al trono. 
No fue pensado originalmente para este entierro, pero se había previsto inicialmente para el otro príncipe, Ramsés-Setherkhepeshef, que subiría al trono con el nombre de Ramsés VIII, la tumba de este último nunca ha sido encontrada. 
La tumba fue descubierta en 1817 por Belzoni, y había un número indeterminado de entierros intrusivos, que data probablemente hasta la dinastía XXII. La momia del príncipe no se ha encontrado. 
KV19 está cerca del final de un wadi del valle al este, claramente domina el fondo del valle. Fue excavada en un promontorio rocoso situado entre KV20 y KV43. Orientada de acuerdo al eje noreste- suroeste, el monumento consiste en un enfoque inclinado hacia la entrada, seguido de un primer corredor inclinado y, tras otra puerta, por el comienzo aproximado de un segundo corredor o de la cámara. El piso de este segundo corredor es atravesado por un eje funerario que fue pensado probablemente para recibir restos del príncipe. El trabajo en la tumba había sido abandonado. 
La longitud total del monumento, desde el inicio de la de pendiente de bajada de aproximación a la pared interna posterior, es de 38.68m, con una altura que varía de 4,9 en la proyección externa, a 3,4 m en la entrada de la parte trasera, la cámara sin terminar / corredor. El ancho varía de 2.74 a 3.69m (ver plano).

El Servicio de Antigüedades insertó ventanas de protección y un suelo de madera hace unos años. Este último sustituye, en la planta baja cerca de la entrada, la rejilla metálica que cierra el acceso un tiempo a la tumba KV60. Esta tumba no decorada, tal vez pertenecía a una enfermera de Hatshepsut. 
El estilo de la decoración de la tumba recuerda mucho la de los entierros de los hijos de Ramsés III, que se encuentra en el Valle de las Reinas (ver el ejemplo de abajo, gracias a Amy Calvert). 
Hay un grado muy limitado de los cambios en los temas y el gran tamaño de estas representaciones se reduce a una medida del número de estas escenas. Sin embargo, la decoración de KV19 equivale a sólo el pasillo de entrada, y el programa iconográfico destinado al siguiente corredor / cámara, había sido completa, no puede ser imaginado. Es probable que hubiera sido una continuación de la de la anterior. 
A pesar de que las imágenes son de una calidad muy hermoso, es necesario no dejarse engañar por esto: la edad de oro de la pintura mural de Tebas está bien acabado. 
Además, Ramsés III organizó en el Valle de los Reyes una tumba más grande, KV3, por uno de sus hijos, que también lleva el nombre de Montuherkhepeshef, pero esto no tiene nada que ver con el que se tratan aquí, como Hartwig Altenmüller mostró. Se supone que tenía una especial importancia por su padre para justificar esta elección. Edward Wente, que estudió este monumento muy dañado, recuerda juiciosamente, en esta ocasión, que el proceso de sucesión en el antiguo Egipto es siempre mal entendido.
Contrariamente a lo que se suele creer, no fue Ramsés III, que inauguró la idea de que el hijo del rey que se presenta a las divinidades por su padre, pero Ramsés II, como se puede ver en la antesala ante la gigantesca tumba KV5 donde el rey es seguido por algunos de sus hijos (ver plano de KV5). Como se encuentra en la antesala primera, no es la representación del rey seguido de uno de sus hijos.
KV 5

Más tarde, en la tumba KV19, el rey desaparece y Montuherkhepeshef se presenta solo frente a las divinidades. Tal vez se debe considerar que el príncipe y heredero, un adulto, no tenía necesidad de un intercesor más. De hecho, se le representa como un hombre en la plenitud de la vida, pero, curiosamente, él conservó la parte de bloqueo "de la juventud". Los hijos de Ramsés III están constantemente representados como jóvenes adolescentes, mientras que algunos, sin embargo murió en la edad adulta. 
Los nombres dados a Ramsés IX y sus hijos sugieren que Montuherkhepeshef,  viene de otro príncipe del mismo nombre, el hijo de Ramsés III. La complejidad y la complejidad de los vínculos de la familia de los hijos de Ramsés III (que son un recordatorio de los hijos de Ramsés II) no son, sin duda, ajeno a la disminución constante de la monarquía de este período.

La entrada
Las medidas de la entrada y los pasillos son verdaderamente grandes, ya que sólo las tumbas de Ramsés IV y VII tienen una mayor medida.
La primera puerta está claramente rebajada, protegida por encima y lateralmente por un toldo sin decoración rocosa.
El pasaje de entrada actual es de 2,8 m de ancho, 0,8 m de longitud, con una altura de 3,8 m en la parte trasera. 
En la parte inferior de la parte interna de los postes, a cada lado, dos serpientes de protección escupiendo su veneno (Isis y Neftis a la izquierda; Serket (Selkis) y Neith a la derecha), coronada por tres columnas verticales de texto tomado de el Libro de los Muertos (ver Fig. 2). 

Fig. 2

Inmediatamente detrás, en el comienzo del corredor inclinado (de unos 7,8 grados). El suelo es de nivel de aproximadamente 1,5 m, 3,1 m de ancho, como el resto del corredor. Esta área fue diseñada para una apertura hacia adentro, conjunto de dos puertas, el techo también está horizontal, 5,3 m por encima del suelo. La presencia de agujeros de pivote, así como agujeros empotrados en el techo, atestigua de una puerta de madera con solapas dobles que cerraba esta puerta.

El primer corredor
Con una longitud de 15.30m, la anchura de 3,10 y una altura de 3.75m, el corredor de pistas a la baja en 1,80. Las superficies se terminó por completo, cubierta con un temple blanco, y decorado. El techo, perfectamente alisada, quedó blanco. La decoración de las paredes se limita 2,75 m desde el suelo a nivel del gigantesco signo jeroglífico. En azul oscuro, el representante del cielo, que se extiende la longitud del corredor. Por encima de esta zona es un medidor de alta blanquecina que se extiende hasta el techo, que a su vez es el mismo que fuera de color blanco. 
Por debajo de las escenas decoradas con una serie de bandas de colores superpuestos de espesor. La primera, color naranja-marrón salpicado de manchas de color marrón, representa la tierra. Luego viene estrechas bandas de espesor casi igual, cada uno precedido por una banda blanca: primero rojo, negro, mate, luego negro. Por último, un área de espesa de color gris oscuro, de nuevo separados por una banda blanca de la línea de negro por encima de ella, se extiende hasta el suelo. 
Las lluvias torrenciales de 1994 inundaron la tumba, pero el nivel del agua no ha pasado el nivel de esta bandera multicolor.
En cada pared lateral, se encuentran Montuherkhepeshef, representado siete veces. Cada vez, el príncipe se volvió hacia el interior de la tumba y se muestra la realización de un ritual frente a una divinidad que se enfrenta a él. Los rituales incluyen la adoración y la presentación de ofrendas, de los vasos y la libación. Entre estos dos personajes principales están uno o dos pedestales con montones de ofertas. Cada escena está delimitada a ambos lados por una columna de jeroglíficos de colores sobre un fondo amarillo brillante. En frente de la cabeza del príncipe se encuentran de una, dos o tres pequeñas columnas de jeroglíficos de texto negro sobre un fondo amarillo. Frente a la divinidad que él o ella se identifica de la misma manera (negro jeroglíficos en una base de color amarillo), de nuevo en una o más columnas, en la forma "Palabras pronunciadas por...", seguido de su nombre. 
El príncipe se designa como "el escriba real" y "al hijo del rey, descendiente de su cuerpo, a quien ama". A partir de estos textos también se pueden encontrar que ocupó la función de general en jefe del ejército. 
Estaba vestido con una larga túnica blanca que fluye, que es muy amplio en la parte superior, que fluye por sus brazos, y también muy ancho en el fondo, que llega hasta los tobillos. El diseño varía ligeramente entre las catorce imágenes, en algunos casos que muestran que sin duda consistía de varias capas (los menores de un ser a la rodilla), por lo menos uno (casi seguro que el de arriba) es de un material semi-transparente con pliegues. Esto se asegura a la cintura con un lazo doble compuesto por dos o blanco o una mezcla de dos de los siguientes: un blanco, un cinturón de tela azul con rayas horizontales de color marrón rojizo o una luz de rayas horizontales y oscuras. El tejido doble se fija mediante un pequeño nudo. Su vestido es, sin duda, sin el cinturón de sofisticados encontrado con los hijos de Ramsés III. La capa superior se ha creado en amplias mangas desbordante. Es posible que el artista se olvidó de hacer, en todos los casos, esta capa exterior en forma de los pliegues semitransparentes formulario. La única manera de ver todas las variantes es para ver todas las catorce imágenes de abajo. 
Sólo una vez, delante de Osiris, se vistió de manera diferente, con una prenda de gran tamaño con un gran triángulo que cubre primera pieza. Este es también el único momento en el que usa sandalias, con una punta de gancho en otros lugares sus pies desnudos.
Su peinado es muy elaborado, con una peluca rizada, casi siempre con una cinta, tal vez la única vez que esta falta fue un error del artista. El Sidelock de la juventud está siempre presente, por lo general en una amplia banda de pelo de color azul, adscrita a la banda para la cabeza con un broche circular grande y se extiende hasta el cuello. Esto se ve decorado con una o dos bandas de oro amplio y una franja de oro en la parte inferior. El Sidelock se muestra colocada en el lateral cerca de la peluca en ambas paredes. Alrededor de su cuello se extiende un gran collar de oro, cuyo diseño varía ligeramente de una representación a la otra, que también es válido para el de sus brazaletes. Las hebras decorativas y los lazos de los cierres de ambos el collar y su banda se representan a menudo en la parte trasera. 
Fig. 4

Las distintas divinidades son de los más originales. En particular, las divinidades del inframundo en forma de momia: Ptah y Amón-Ra de la regeneración de Karnak, lo que ilustra: Thot y Khonsu (en su forma de Khonsuemuaset Neferhetep - "Khonsu que está en Tebas"), dos divinidades lunares; Tatenen y Banebdjedet, a la vez muy raramente representadas. De hecho, las divinidades funerarias sólo canónicos son Osiris y los hijos de Horus. Anubis está ausente, como lo es también Isis y Neftis. Hathor se ha fusionado con Meretseger. La disposición de las escenas no está claro, y de hecho hay un cambio claro, que da lugar a los hijos de Horus no están uno frente al otro. Tampoco se Ptah y (Ptah) Tatenen, ni Bastet y Sekhmet, ni Thoth y Khonsu. 

El dios o diosa de la siempre se muestran de pie, con los pies descansando sobre un pedestal. Esto se ha producido en forma asimétrica, más delgado en la parte delantera, con el fin de preservar su posición vertical, mediante la corrección de la pendiente del corredor. 
Los pedestales de apoyo de las ofrendas se representan como oro. Los diferentes alimentos se acompañan con jarrones, jarros y canastas, cubierta con un manojo de flores de loto. La frecuente presencia de tallos de papiro verticales Asimismo, cabe señalar, que están representados de pie junto a las gradas en posición vertical y están rodeados de forma sistemática con bejucos[1] (ver Fig.



El lado izquierdo
Comenzando en el extremo de la pared más cercana a la entrada:

• Escena 1: el príncipe delante de Osiris (ver Fig. 5) 
Osiris lleva la corona Atef, la combinación de la corona blanca del Alto Egipto entre dos plumas de colores. En la base de este, por la que se horizontal, son un par de cuernos retorcidos carneros. La presencia de estos y el disco rojo forma combinada símbolo solar. Alrededor de la parte blanca de la corona es obligado un legth larga de tela de color rojo, que cuelga detrás de él hasta el suelo. Esta nueva imagen de Osiris era actual de la Dinastía XIX, cuando los teólogos hecho de Osiris la forma nocturno del sol (Osiris es el ba (alma) de la Re y Re es el ba de Osiris). El dios lleva una túnica muy coloridos y detallados sobre su apretada mortaja blanca. Más de esto, lleva un collar, el colgante es en la forma de un santuario que en su detalle un doble horizonte, con el disco solar entre dos colinas. El artista también agregó sobre la túnica, más arriba, pero detrás de la cinta de soporte, Khepri el escarabajo del renacimiento, visto entre las alas abiertas de ancho (ver el collar). Con sus dos manos, Osiris agarra un compuesto de gran djed-se-ankh cetro. Detrás de él, se encuentra un 'imiut "fetiche-símbolo, compuesto de un vaso en el que se encuentra un poste, a la cual se adjunta una piel de animal inflada. 
Fig. 5 y collar

Montuherkhepeshef está, como ya se mencionó, vestido de forma ligeramente diferente a las otras escenas, que llevaba sobre su vestido largo y suelto un gran trozo triangular frente y en sus pies lleva sandalias con punta de gancho (ver fig. 6). Entre el príncipe y el dios es la mesa de ofrendas con el apoyo de un solo pilar, ambos lados de los cuales son los dos tallos de papiro obligado por enredaderas en espiral.
Fig. 6

Escena 2: el príncipe delante de Ptah-Tatenen (ver Fig. 6) 

Fig. 6

Combinado de la dinastía XIX, la entidad Ptah-Tatenen resulta de la unión de dos dioses de Menfis, Ptah y Tatenen, que se adoraba a continuación, como un dios creador real. Como de costumbre, está representado en forma humana, con una corona formada por un par de cuernos de carnero coronada por un disco solar y dos plumas altas. 
La forma original de Ptah, que resucitó de entre el montículo primordial, era como un dios creador y hacedor de cosas, el patrón de los artesanos, escultores, especialmente. Él no era, pues originalmente un dios funerario, pero un dios creador, aun cuando se combina con Tatenen. Más tarde adquirió estas funciones en su asociación con Sokar y Osiris, por lo que la combinación de Ptah-Sokar-Osiris, una de las entidades funeral principal de épocas posteriores. 
La otra entidad, Tatenen (que significa "la tierra que se levanta") es análogo con el montículo primordial que emergió del océano (esta fue de donde surgieron Ptah?), Sino también con el depósito aluvial fértil después de la inundación del Nilo, y (por de extensión) todo Egipto. 
Montuherkhepeshef hace, con la ayuda de una jarra, una libación de agua en las ofertas sobre la mesa delante de él (ver Fig. 7). 
Fig. 7

Escena 3: el príncipe frente a Khonsuemuaset Neferhetep ("Khonsu que está en Tebas") (ver Fig. 8 y 9)
Montuherkhepeshef presenta una oferta de una pomada a la forma de "Khonsu en Tebas", que era su principal centro de culto. Originalmente, la entidad autónoma lunar, Khonsu se encuentra por el clero de Tebas a ser el dios de "hijo" (o más bien una forma joven) del dios Amón en la tríada de Amón-Mut-Jonsu. El lunar, y por lo tanto, dios celeste Khonsu se puede asociar, como en este caso, con Horus (Horus el mayor, gran dios solar, y no Horus el Joven). 
Más a menudo representado en la forma antropoide, su cuerpo está fuertemente unido en una sábana y con un cierre lateral voluminosa tiempo, el dios también puede, como en este caso, se representa con la cabeza de un halcón, coronado por el disco lunar y la luna creciente . En la pared opuesta, Thot, el dios lunar otros, lleva los mismos atributos en la cabeza. 
Hay que recordar que se trataba de Ramsés III, quien inició la construcción de un templo de Khonsu en Karnak.
Fig. 8

Fig. 9

Escena 4: el príncipe en frente de la diosa Bastet
Originario de Bubastis, en el Delta, Bastet pierde su león-como el personaje de forma rápida en beneficio de la de un gatito suave, sin embargo, esta hija de Re conserva su potencial de peligro que, en determinadas condiciones, la acerca a la de Sekhmet. 
Su representación aquí deliberadamente trae más cerca de las dos entidades. 
La diosa tiene un cuerpo humano, la cabeza de león (más que la de un gato), con una peluca larga y coronada por un disco solar. Este está rodeado por una serpiente levantada, el uraeus de una corona Hathoric. Ella lleva un vestido rojo, bien apretados debajo de los senos, normalmente se espera de Sekhmet (pero la de ella, como se verá, es de color blanco) porque ella (Sekhmet) tiene el calificativo de "amante de la ropa de color rojo". En su mano sostiene un cetro papyriforme, lo que representa el Bajo Egipto, desde donde se originó. 
El príncipe se ofrece a una longitud de lino rojo (tal vez - o el artista - ha confundido las dos diosas), así como un ungüento de jarrón que contiene.

Escena 6: el príncipe frente a Qebehsenuef
Este hijo de Horus aparece también en su forma habitual, con la cabeza de un halcón, a pesar de que llevaba un corte de pelo humano, y tener un cuerpo humano. 
Vestidos de manera similar a su otro hijo, en una de oro túnica hasta las rodillas, brazaletes y un collar, que también lleva a cabo en una mano un cetro fue-y una cruz de la vida (ver Fig. 10). 

Fig. 10

El príncipe hace que la oferta de bolas de incienso, sólo dos de los cuales se puede ver ahora, en la parte superior de un recipiente de ofrenda (ver Fig. 11).
Fig. 11

Escena 7: el príncipe delante de Amón-Ra de Karnak
Esta es la última representación de la pared de la izquierda. La gran imagen del dios está representado en el estilo de Osiris. Esto es tan similar a la imagen real de Osiris, en la escena 1, que confirma la complementariedad de las dos divinidades en este momento. Amon lleva un sudario blanco decorado con una prenda superior ajustado y un gran collar con un colgante. Sus dos manos verdes, que coinciden con el tono de la piel de su rostro, sobresalen de la cubierta, agarrando un cetro fue-. Su larga barba tiene una punta de gancho, característica de un dios muerto, completando esta semejanza. Aunque su nombre no se había dado en frente de él, su corona habría ayudado con su identidad, sin dejar ninguna duda sobre quién es él. 
Montuherkhepeshef hace la ofrenda de una extremidad anterior de pequeños animales, que se presenta entre dos hojas. Será necesario tomar nota de la presencia de una pequeña pieza de graffiti por encima de la mesa de ofrendas (ver Fig. 12).

El lado derecho
Escena 8: el príncipe delante de Ptah
El gran dios creador de Memphis ya ha sido discutido en la pared opuesta, donde se asocia con Tatenen. Por que se establece en esta necrópolis tebana de su personalidad, apropiadamente, se desvanece frente a la pre-eminencia de la diosa local, Meretseger. Por ello, esta última, la dama del oeste de Tebas se asocia a Amón como dios de la capital del Sur, pero también se asocia con Ptah como maestro de los cementerios occidentales. 
Ptah está representado en su forma habitual, verde carne, enfundado en un sudario blanco, con una gorra de color azul oscuro. Él tiene en sus manos una hermosa composición de Ankh-djed-era el cetro en una funda flexible que se adapta a la estatura del cuerpo del dios. Cuando está de pie, como en este caso, los cetros son rectas, pero si él estaba sentado, se seguiría el contorno del dibujo de los muslos y el abdomen. Por lo tanto, trata de mostrar las transformaciones revivir el dios, que se lleva a cabo en la crisálida divina (la cubierta), también se extendió a sus potencialidades de la vida (Ankh), de la energía (se) y estabilidad (djed), que se encuentran allí. 
Enfrente, el príncipe le rinde homenaje al aumentar sus dos brazos por encima de una doble mesa de ofrendas. La pared presenta aquí con muchos defectos.

Escena 9: el príncipe delante de Thoth
Thoth es representado como un hombre con cabeza de ibis. En su cabeza lleva el mismo oro emblemas lunar como se ha visto previamente en Khonsu, la de una combinación de un disco lunar completo y una luna creciente. También es vestido con la túnica de oro / falda, con un collar de oro y pulseras. En su mano izquierda sostiene un cetro fue-y una cruz de la vida (el ankh) en la derecha. Ha sido designado como "El escriba de la palabra divina". Que actúa como escriba de los dioses, se le atribuye la invención de la escritura (es decir, los jeroglíficos) ellos mismos.
Montuherkhepeshef hace una ofrenda de la llama y un trozo de lino blanco.

Escena 10: el príncipe frente a Banebdjedet
El Banebdjedet dios ("Ba neb djedet", "el alma del Señor de Djedet" (Djedet se le dio el nombre de Mendes por los griegos) es un carnero de Dios, la divinidad principal de la ciudad de Mendes, que se encuentra en el norte- al este del Delta, en compañía de su consorte, el pescado (o delfines) Hatmehyt diosa y de su descendencia Harpócrates (Horus el hijo de). La palabra "ba" que designa en primer lugar, el carnero y luego, a falta de algo mejor, como el "alma". El dios llegó a encarnar el alma de Osiris después, en los últimos tiempos, el alma de Ra, Osiris, Shu y Geb, ampliando considerablemente su influencia. Debido a estas asociaciones, Banebdjedet es a menudo representado con cuatro cabezas, dos mirando hacia el frente y dos hacia atrás. En esta imagen, tiene una sola cabeza, la de un carnero y está envuelta en manto del mismo color en su rostro. En su cabeza, que se cubre con humanos-estilo de pelo, Lleva una corona compuesta. 
El carnero Banebdjedet dios, símbolo del poder sexual, se encuentra en el templo de millones de años de Ramsés III (Medinet Habu). Es allí donde el dios Tatenen toma su forma de copular con la madre de Ramsés con el fin de generar el futuro rey. También juega un papel importante en el conflicto entre Horus y Seth, asesorando a ir a ver a Neith, que resolverá el conflicto. 
El príncipe hace una libación de agua con la ayuda de una jarra de oro que tiene la forma de un signo ankh, que se remata con una cubierta en forma de una cabeza de carnero.

Escena 11: el príncipe delante de Hapi
Aquí está otro hijo de Horus (este no debe ser confundido con el dios del Nilo, el diluvio y la fertilidad). Está representado en su imagen clásica, con la cabeza de babuino. Él, como los dos anteriores, se viste de oro en una túnica hasta las rodillas, brazaletes y un collar, aunque el collar parece hecho principalmente de plata, a menos que el artista no se ha completado el color de los anillos. Además, como los dos anteriores, también se sostiene en una mano un cetro fue-y una cruz de la vida en el otro. 
El príncipe tiene nada en sus manos, pero las mantiene en homenaje al dios delante de él.

Escena 12: el príncipe frente a Duamutef
Esto representa el cuarto hijo y el final de Horus, reconocible por su cabeza negro canina, que es un recordatorio de que de Anubis. A diferencia de los otros tres, que visten de oro túnicas hasta la rodilla, ésta es cubierta con un manto dorado. Desde la parte delantera de la cubierta emergen dos manos color negro con un brazalete de oro en cada muñeca, agarrando un cetro fue-. A pesar de tener la cabeza canina, que aún lleva el pelo humano en la cabeza, adornado con oro. 
Una vez más, Montuherkhepeshef ha levantado las manos vacías en homenaje ante la imagen de la divinidad.

Escena 13: el príncipe delante de la diosa Meretseger
Señora de la cumbre de Tebas, "el que ama el silencio, soberano de la montaña del oeste" tiene bajo su protección la totalidad de la necrópolis tebana. Ella es esencialmente culto en la aldea de Deir el Medineh, por la comunidad de los trabajadores a cargo de la planificación y la creación de las tumbas del Valle de los Reyes (y del Valle de los Queens). Por lo general, representada en forma de una serpiente, a menudo con una cabeza de mujer, la diosa es, como todas las deidades reptiles, una divinidad de la tierra, y más concretamente del mundo subterráneo. Ella es la diosa de la niñera de la gente que vive en la tierra y el metro fallecido.
Meretseger está representado aquí en su aspecto humano, que llevaba una diadema coronada con un par de cuernos de las vacas que encierra un disco solar, que aporta su imagen más cercana a la de Hathor. Su pelo se sujeta con una banda roja fina, los fines de que cubra detrás de él. Ella lleva un vestido rojo ajustado, que llega hasta justo debajo de los pechos al descubierto, en el que se sujeta con un cinturón azul largo. Su ancho collar y pulseras de cuatro colores son, probablemente, que contiene piedras preciosas. En su mano izquierda agarra un cetro papyriforme, mientras que la otra mano está vacía. 
Frente a ella, el príncipe levanta sus dos manos en adoración. En la parte superior de la mesa de ofrendas, en la parte superior de las flores de loto, es un brasero en que se queman bolas pequeñas de resina.

Escena 14: el príncipe en frente de la diosa Sekhmet (ver es-15) 
Sekhmet (que significa "la poderosa") es el más importante de las divinidades con cabeza de león del panteón egipcio. Sekhmet posee una doble personalidad. Por un lado es considerada como la hija de Re, y en su principal manifestación en el ojo del sol, ella es una diosa por lo tanto, peligroso y destructivo, cuyo aliento quema a los enemigos, como el viento ardiente del desierto. Ella es también responsable de la liberación de las epidemias por medio de mensajeros que son los vectores de la misma. Como muchos de los dioses y diosas, Sekhmet es ambivalente y también aparece como un sanador de las maldiciones que a pesar de que ellos instigaron. Ella se asocia con Hathor y Mut, sino también con Bastet, esta última se considera a veces como su forma de pacificar. 
Representación de la diosa aquí se encuentra cerca de la apariencia a la de Bastet, en el centro de la pared de enfrente, sólo difieren por tener un vestido blanco atado con un largo fajín rojo (Bastet era roja con una banda de color azul oscuro) y el hecho de que aquí, Sekhmet, tiene un disco solar de color rojo en la cabeza (Bastet es de oro). Además, aquí, Sekhmet tiene nada en las manos, que cuelgan graciosamente a su lado. 
Frente a ella, el príncipe se derrama una libación de agua en las ofrendas, de un vaso de oro (ver Figuras).


Nota: El término "justificado" (traducido como "justo de voz"), que se encuentra tras el nombre de una persona fallecida, se refiere al resultado de la ponderación de su / su corazón en la balanza de la justicia, donde el difunto fue juzgado como ser veraz y digno de entrar en la otra vida.


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[1]   Nombre genérico con que se designa a diversas plantas enrredaderas de tallos largos, delgados y flexibles, con cuya madera se fabrican bastones, cestos, cuerdas, etc.

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