Templo de Isis en Philae
En el siglo
XIX, la isla de Philae, con su ubicación incomparable en el área de cataratas,
era una de las atracciones turísticas de Egipto. Philae (egipcio: Pa-jrek =
isla del tiempo [de la Re]; copto Pilak o Pelak, también Hut-chenti [casa del
principio]) fue un importante sitio de culto y sitio de edificios importantes
desde la antigüedad, debido al buen estado de esta isla Aún hoy le doy un valor
especial. En la vecina isla de Bigga estaba el Abaton, el "sitio puro", es decir, una de las
muchas tumbas de Osiris en el país. El santuario de Philae fue abordado a
través de un pequeño templo de Bigga, que está enfrente de Philae.
Los
edificios sagrados en la isla de 400 m de largo y 135 m de ancho, que antes
estaba a unos 8 km al sur de la ciudad de Asuán en el Alto Egipto, formaron un
conjunto único que, junto con la naturaleza exuberante, le dio a la isla el
apodo de "Perla de Egipto".
La espesa vegetación de palmeras y otras plantas tropicales, el telón de fondo
de las dos islas vecinas y las rocas salvajes en la orilla opuesta
contribuyeron a la atmósfera exótica y romántica del lugar, que fue capturado
en numerosas pinturas y fotografías tempranas.
Aquí había
una serie de hermosos edificios de templos de la última dinastía indígena (30a
dinastía bajo Nektanebos I, 370 a.C) hasta la época de Adriano. Los emperadores
romanos Marc Aurel y Commodus también aparecen como faraones egipcios en la
decoración en relieve en las paredes del templo.
Vista de la isla de Philae con el templo
de Isis y el quiosco de Trajano.
En primer plano, la puerta del templo para el Abaton (Osirisgrab) en la isla de Bigga.
Pintura de David Roberts 1838
En primer plano, la puerta del templo para el Abaton (Osirisgrab) en la isla de Bigga.
Pintura de David Roberts 1838
David
Roberts dibujó esta imagen el 17 de noviembre de 1838 y muestra todo el
complejo de templos de Philae visto desde la cercana isla de Bigga. El templo,
que estaba dedicado a la diosa Isis y su hijo Harpócrates (una forma local de
Horus), se encuentra en el sitio donde anteriormente se encontraba un santuario
más antiguo, probablemente construido por Nektanebos I.
El gran
quiosco de Trajano se puede ver en el fondo de la imagen. Entre los dos pilones
hay una explanada, el lado que da al río está cerrado por un Mammisi (casa
natal), del cual solo se puede ver el frente trasero aquí. La Puerta de Adriano
se encuentra en el muelle frente a ella a orillas del Nilo; Detrás del segundo
pilón se encuentra el templo de Isis, que consta de un hall de entrada y el
Santísimo Sacramento, que está rodeado por una serie de cámaras secundarias.
Puerta del templo para el Abaton
(Osirisgrab) en la isla de Bigga.
Pintura de David Roberts 1838
Pintura de David Roberts 1838
La isla de
Philae se salvó de las inundaciones en las aguas del Nilo en el siglo XIX. Solo
la construcción de la antigua presa de Asuán en 1902, que se construyó a cinco
kilómetros al sur de la ciudad de Asuán, amenazó la isla y las estructuras en
ella, ya que estaba casi completamente bajo el agua de enero a julio. Esto no
dañó la roca, porque el agua eliminó las sales en descomposición, pero los
colores de los relieves de las paredes también fueron eliminados. Además, una
visita al sitio solo fue posible con gran dificultad. La isla estaba
parcialmente seca durante la apertura de las esclusas de la presa debido a la
presión de la inundación en agosto y septiembre.
Desde la
construcción de la nueva presa alta de Asuán (Sadd el-Ali) entre 1960 y 1971,
el Nilo cerca de Philae se ha convertido en un depósito entre la presa vieja y
la nueva.
Desde
entonces, el Templo de Isis ha estado bajo el agua hasta la mitad de la altura
de los pilones y, debido a la constante entrada y salida de agua entre las dos
presas de las presas antiguas y nuevas, los cimientos del complejo del templo
se han lavado y las olas amenazaron con separar los bloques de arenisca y los
suyos. Nivelación de bloques en relieve.
En agosto
de 1972, en relación con la operación de rescate de los monumentos de Nubia, la
planificación comenzó a reubicar los complejos de templos de Philae a un área
más alta. Ya se habían presentado varios proyectos, uno de los cuales sugería
la construcción de presas. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada porque
habría sido demasiado costoso implementar y mantener sistemas de bomba
ininterrumpidos. Además, la hermosa ciudad del templo detrás de los muros de
las presas habría desaparecido a mitad de camino (Fuente: Los últimos templos
de Egipto: Edfu y Philae, Atlantis Verlag). Finalmente, se decidió reubicar las
partes más importantes del templo en la vecina isla superior de Agilkia (nombre
recién acuñado en el dialecto Nubian Kenusi; a veces también llamado Angelika,
Eglikia o Gelkia). Solo la parte sur del santuario de Isis fue trasladada hasta
el templo Harendotes, incluido este. Antes de la construcción de la presa Old
Aswan en 1902, la isla de Agilkia formó la parte norte de la isla de Bigga y es
similar a Philae Tamaño y contorno, y también se ha adaptado a la antigua
patria del santuario de Isis a través del paisajismo.
Plano de la isla de Philae
La
construcción y el desmantelamiento del Templo de Philae fueron llevados a cabo
por el gobierno egipcio con la ayuda de la UNESCO entre 1972 y 1980. Además de
la sala de Nektanebos I, el Templo de Isis, el Templo de Hathor, el Nilómetro y
el quiosco de Trajano o Augusto recibieron un nuevo hogar en la isla vecina de
Agilkia. Los edificios de Philae han estado en la lista de sitios del
Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.
Leyenda:
Según la
leyenda, la diosa Isis encontró el corazón de su esposo Osiris en la isla de
Philae, después de que su hermano Seth lo asesinó y luego lo desmembró y
escondió las partes de todo el país. Finalmente, Isis y su hermana Nephtys
buscaron y encontraron todas las partes ocultas del cuerpo de Osiris y las
volvieron a unir con la ayuda de Anubis para revivirlo. El dios de la muerte
Anubis colocó los órganos de Osiris en un recipiente con dosel e Isis le
devolvió la vida a su difunto esposo usando su magia. La magia principal que
usó Isis fue recitar hechizos que mágicamente volvieron a unir las partes del
cuerpo de los Osiris muertos. Ella cambió al "Milán" (ave de rapiña)
y le devolvió la vida al hombre muerto a través de sus alas y luego recibió a
su hijo Horus.
"Isis te anima por amor (Osiris) para que tu
semilla pueda salir de ella. Horus que sale de ti en su nombre Horus que está
en Sopdet. Que sea a través de él en tu espíritu de nombre en el de la barca
Djendjeru. Horus te protegió en su nombre Horus, protector de tu padre. , El
(Isis) tomó su semilla y creó al heredero que cuidaba al niño, no sabes dónde.
La novedad fue feliz: Bienvenido hijo de Osiris, justificado, hijo de Isis,
heredero de Osiris".
Ahora Osiris fue declarado gobernante
del reino de los muertos (Duat) y vigiló el renacimiento diario del dios del
sol Re.
Philae fue
el último y último centro de la antigua religión egipcia durante más de 800
años. Los primeros edificios sobrevivientes en Philae datan de la época de
Nektanebos I. El desmantelamiento de los templos durante la implementación,
pero también las excavaciones en los cimientos proporcionaron evidencia de una
puerta a Taharqa, 310 bloques reutilizados de un pequeño templo de Amasis, que
consistía en tres habitaciones pequeñas, que se organizaron en una línea y se
construyeron en una pequeña repisa en la cúpula de granito en el lado oeste de
la isla de Philae, así como bajo el hipóstilo en el contorno de un pequeño y
antiguo edificio predecesor y sobre los restos de un pequeño quiosco, que se
construyó en el período Psammetics II era. Este quiosco es la primera
estructura encontrada en Philae y fue construido en los bancos de lodo al pie
de las rocas que estaban en la cumbre oeste, donde se encontraba bajo los
cimientos de otra estructura que más tarde se levantó allí. , fue descubierto
En ese momento, el quiosco Psammetic II ya había perdido su arquitrabe y las
partes superiores de sus ocho columnas y estaba cubierto por una capa de
enormes depósitos de tierra y escombros.
Hasta este
nuevo descubrimiento, los primeros edificios conocidos de Philae eran la puerta
de entrada entre las dos torres del gran primer pilón y el pequeño quiosco en
el extremo sur de la isla. Las inscripciones y relieves de estas dos
estructuras muestran que fueron construidas en nombre de Nektanebos I. En el
segundo pilón, se encontraron 18 bloques reutilizados, que prueban que bajo el
Rey Nektanebos I se llevaron a cabo más trabajos de construcción, pero no
sabemos a qué estructuras pertenecían o dónde podrían haber estado alguna vez.
Según el
hallazgo, solo el Rey Nektanebos I fue el primero en desarrollar un concepto
general para el complejo del templo en Filae con un pórtico, que luego fue
equipado con dos obeliscos bajo Ptolomeo VIII Euergetes II. El edificio central
del Mammisi detrás de la torre occidental del primer pilón también se remonta
al Rey Nektanebos I. El emperador Augusto continuó construyendo sobre este
edificio.
Durante 800
años, Philae fue el último y último centro de la antigua religión egipcia. La
diosa más importante del lugar de culto era Isis, pero también su hermana Dios
Nephthys, la diosa Hathor y Osiris, el esposo de Isis y los dioses de la
catarata Knum y Satis fueron adorados en Philae. No solo los peregrinos
griegos y romanos, sino también los nubios (blemmyer beduinos) que no formaban
parte del imperio romano lo visitaban regularmente e incluso los meroitas del sur
profundo rindieron homenaje a Isis. En el apogeo del culto a Isis, que comenzó
en la época ptolemaica, el sacerdocio de Filae gobernó el país de las doce
millas como una especie de estado de Dios y sabía cómo mantener una cierta
independencia en una zona de amortiguación entre los imperios meroita y
ptolemaico e inducir a ambas partes a fundaciones.
Clausura del templo y período cristiano:
Gracias a
la posición privilegiada de Philae, el culto de Isis pudo sobrevivir mucho
después de la introducción oficial de la religión cristiana (391 d.C). Solo la
parte norte de la isla era cristiana desde mediados del siglo IV. Las
inscripciones o fuentes literarias en Philae indican que los obispos son de
mediados del siglo IV. Un obispo Markus lleva el nombre del año 362 d.C, lo que
significa que puede haber habido una iglesia en Filae desde entonces. El cierre
de todos los templos paganos ordenados por el emperador Teodosio I en 391 d.C
no se hizo cumplir en Filae.
Los templos
faraónicos solo se cerraron en el siglo VI d.C bajo el emperador Justiniano I
(536 d.C). El patriarca de Alejandría fue probablemente la fuerza impulsora
detrás del cierre. Probablemente quería distinguirse de esta manera. Los
sacerdotes tuvieron que abandonar la isla y la sala con columnas del Templo de
Isis se transformó en una iglesia dedicada a San Esteban. Lt. Las inscripciones
fechadas mencionan al obispo Theodorus von Philae, que sirvió desde
aproximadamente 525 hasta al menos 577 d.C como jefe del edificio de la
iglesia. Además de la Iglesia de San Esteban de tres naves construida en los
pronaos del Templo de Isis, a juzgar por los pequeños restos arqueológicos,
otras cinco o seis iglesias, cuya construcción se remonta a los siglos VI al
VIII.
Los
edificios faraónicos se convirtieron parcialmente en iglesias cristianas. La
sala con columnas del Templo de Isis se transformó en una iglesia dedicada a
San Esteban. Se colocaron cruces en las jambas de las puertas, se cortaron
brutalmente las imágenes de los antiguos dioses y se llevaron las estatuas del
templo a Bizancio (Constantinopla). Solo los himnos y las oraciones a Isis, los
peregrinos piadosos que rascan las paredes del templo, recuerdan el culto a
Isis. La última inscripción demótica podría tener fecha de 452 y la última
inscripción griega data de 456/57 d.C.
Entonces la
historia cristiano-copta de Philaes fue comparablemente de larga duración. Una
comunidad copta existió mucho más allá de la islamización de Egipto en el siglo
VII. La última inscripción del edificio copto data de 753. Fue solo entre los
siglos XI y XIII que la era cristiana llegó a su fin en Philae.
Los templos de Philae después de ser transferido a la isla de Agilkia
Philae visto desde el agua
En el centro de la imagen, la casa natal, a la derecha el primer pilón, a la izquierda el segundo pilón. A la derecha frente al primer pilón se encuentra el Nilómetro Philae.
En el centro de la imagen, la casa natal, a la derecha el primer pilón, a la izquierda el segundo pilón. A la derecha frente al primer pilón se encuentra el Nilómetro Philae.
Templo de Philae en la isla de Agilkia
visto desde el bote - a la derecha, el gran primer pilón
Pabellón Nektanebos I:
En general,
durante un crucero por el Nilo con una visita a la isla de Philae, la primera
parada después del aterrizaje del barco es el pabellón o quiosco de Nektanebos
I. El templo lleva el nombre de Nektanebos, excepto por el lado este del pilar
de la esquina noroeste, que inscribe el nombre de un Ptolomeo.
Según la
expedición de Lepsius en el arquitrabe, en el oeste fuera de la fila de
columnas occidental hay una inscripción de dedicación en Isis, pero las
inscripciones en las columnas nombran a Isis y Hathor. Lepsius explica que este
pedazo de arquitrabe, que estaba ubicado sobre los dos pilares más
septentrionales, fue llevado por la expedición a Berlín. (No. 1509)
El rey Nektanebos
I de la 30a dinastía (380–362 a. C.) construyó una escalera en el extremo sur
de la isla y una estación de barcazas sobre el Nilo. El edificio ha sido bien
conservado hasta el día de hoy y es la estructura más antigua aún en pie del
complejo del templo. La estructura de piedra arenisca mide 15 m de largo y 8 m
de ancho.
El templo
no estaba consagrado a la diosa Hathor, como Champollion afirmó erróneamente,
sino a las diosas Isis y Hathor juntas. Lepsius (Insel Philae, p. 130) hace
parecer que el lado oeste está dedicado principalmente a la diosa Isis y el
lado este a la diosa Hathor. El templo consta de una sola sala de columnas,
cuyas columnas están conectadas en la parte inferior por paredes bajas entre
columnas (particiones). Comentario de Lepsius: "El 4º lado del río al menos ya no existe" (1844).
Es un
pequeño y elegante pórtico de 14 columnas, cuyos capiteles son tan variados
como los pilares posteriores en el período ptolemaico. Se componen de
diferentes flores, así como con pequeñas volutas retorcidas, como. B. en el
pilar de la esquina más al norte, pero no hay capital de palma debajo. Hathor
se dirige con pequeños "templos"
sobre los que descansa el arquitrabe sobre los capiteles.
El pórtico
rectangular estaba dedicado a las diosas Isis y Hathor. El pabellón de
Nektanebos se construyó originalmente en un lugar previamente desconocido y
solo alcanzó su ubicación actual en la época romana.
En la
construcción, que probablemente fue parte de un concepto general para el
desarrollo de la isla desarrollado por Nektanebos I., los delicados capiteles
compuestos con cabezas de odio, que están conectados por paredes bajas, son
particularmente llamativos.
En el lado
sur (muro del muelle) antes de la construcción en el siglo II a. C. dos
obeliscos erigidos bajo Ptolomeo VIII. Giovanni Battista Belzoni retiró el este
de los dos obeliscos en 1819 y se lo dejó al arqueólogo William John Bankes,
quien le leyó los cartuchos de Cleopatra y, por lo tanto, hizo una primera
contribución para descifrar los jeroglíficos, que finalmente fueron descifrados
por Jean-Francois Champollion, El monolito, que consiste en un bloque de
granito de 6,60 m de altura, todavía es propiedad de la familia Bankes en
Dorsetshit, Inglaterra.
Posteriormente
se erigieron dos pequeños obeliscos en el lado sur (muro del muelle) frente al
edificio. El obelisco oriental, que ya no está in situ, todavía es propiedad de
la familia Bankes y ahora se encuentra en el parque de Kingston Lacy House,
Dorset, Inglaterra.
Ofrenda a Isis y Hor-pa-chered
Relieve en uno de los muros intercolumnio en el quiosco de Nektanebos I frente al Templo Isis de Philae
Relieve en uno de los muros intercolumnio en el quiosco de Nektanebos I frente al Templo Isis de Philae
Un relieve
del dios niño Hor-pa-chered se encuentra en uno de los muros de baja barrera
que conectan los capiteles compuestos con Hathors. Esta es la única
representación para el dios niño que hasta ahora se ha encontrado en un templo
anterior a los Ptolomeos. Con este alivio, el rey Nektanebos I presenta una
ofrenda de comida a la entronizada diosa Isis y a su hijo Horpapa aclamaba
detrás de ella.
Hor-pa-chered
se representa iconográficamente aquí como un dios niño desnudo con una doble
corona y cabello rizado. Tiene un cartel de ancla en su mano izquierda y se
toca la boca con la mano derecha.
Relieves en las paredes interiores entre columnas:
Horus y Khnum conducen al rey a Isis.
El rey sacrifica incienso u. liberado de
Osiris-Onnophris, Isis y Harsiese.
El rey abandona el palacio md sem -
sacerdote u. Standart.
El rey se limpia de Horus y Thot.
El rey sacrifica el compañero a Amón - Re
y Coraje
El rey sacrifica un collar delante de
Osiris-Onnophris e Isis
En el
arquitrabe del lado oeste hay una inscripción en Isis. Las inscripciones en las
columnas llaman a Hathor e Isis. Además del pabellón de entrada, Nektanebos
planeé un camino procesional y un gran templo con pilón de entrada en Philae.
Sin embargo, aparte del área de acceso, aparentemente solo pudo darse cuenta
del paso de la puerta del primer pilón.
Dromos (patio abierto). Con columnatas y templos pequeños
Detrás del
pórtico de Nektanebos I. hay un gran patio abierto (Dromos) que limita al este
y al oeste con dos columnatas y está cerrado al norte con el gran pilón del
Templo de Isis. En el frente, en la zona sur del patio, en la isla original de
Philae hundida, había un antiguo Nilómetro en el suelo que se había utilizado
para medir el nivel del Nilo.
Gran patio frente al templo de Isis
Gran patio
frente al templo de Isis
Justo
detrás del pórtico al este se encuentran el Templo de Arensnuphis y la Capilla
de Mandulis, ambos deidades nubias, así como el Templo del Templo de
Asclepio-Imhotep, que data de la época de Ptolomeo II.
Las dos
columnatas fueron construidas por los emperadores romanos Augusto y Tiberio. La
fila de columnas orientales permaneció sin terminar con 16 columnas. Desde este
lado, varias salidas conducen a diferentes santuarios, de los cuales solo el
más septentrional está bien conservado.
Templo de Imhotep:
Al norte de
la fila oriental de columnas, cerca del primer pilón, ligeramente desplazado
hacia atrás, hay un pequeño templo de Ptolomeo II para Asklepios-Imhotep, el
arquitecto y doctor Imhotep del rey Djoser, que fue hecho dios. En la parte
superior de la puerta, sobre la cala con el disco solar alado, hay una
inscripción de dedicación griega (inscripción de consagración) de Ptolomeo V.
Epífanes y su esposa Cleopatra al dios Asklepios-Imhotep.
Templo de Imhotep - detrás de la
columnata oriental, creado en tiempos del faraón Ptolomeo II. Frente al primer
pilón del Templo de Isis de Philae
Templo de Imhotep - detrás de la
columnata oriental, creado en tiempos del faraón Ptolomeo II. Frente al primer
pilón del Templo de Isis de Philae
Dintel sobre la cala con disco solar
alado en el templo de Imhotep
Hay una
doble escena en el dintel. En la escena de la izquierda, el rey sacrifica vino
ante el dios Ptah, Thot von Schmun, cuyo hogar es la ciudad de Wenu (Wenu =
Schmun, griego: Hermópolis, la ciudad del octavo o similar Gau XV), Imhotep y
una diosa. En la escena de la derecha, sacrifica incienso frente a Osiris,
Isis, Knum-Re y Hathor. La calidad de estas inscripciones y relieves es de
calidad moderada.
Hay tres
registros en cada uno de los postes de la portería (sin foto), en los que el
rey Ptolomeo V aparece ante los dioses. En el poste izquierdo, este rey adora
al Imhotep, incluidos Osiris e Isis en la parte inferior, mientras que en el
poste derecho, adora al dios Osiris, incluidos Isis e Imhotep en la parte
inferior.
A la
izquierda y derecha de los postes de la portería hay dos registros en los que
el rey se sacrifica a las deidades.
Relieve a la izquierda de la portería - Registro
superior izquierdo. Dibujo: Lepsius
El rey se
sacrifica ante el trono Imhotep: detrás del dios hay dos diosas (?) (Joachim F.
Quack en Sokar 27/2013 escribe: .... El rey Ptolomeo V se sacrificó ante
Imhotep, su madre Chereduanch y su hermana Renpet-neferet)
El rey lleva una corona de composición sobre la peluca con tiara. Se compone de cuernos, un disco solar, dos plumas de avestruz y dos ureas. Hay una posición de sacrificio entre el rey y las deidades, en la que hay una vasija de liberación y flores de loto.
El rey lleva una corona de composición sobre la peluca con tiara. Se compone de cuernos, un disco solar, dos plumas de avestruz y dos ureas. Hay una posición de sacrificio entre el rey y las deidades, en la que hay una vasija de liberación y flores de loto.
Registro
inferior izquierdo (sin imagen): el rey quema incienso frente al Imhotep de
pie.
Relieve a la derecha del poste - registro
superior. Dibujo: Lepsius
El rey
sacrifica el pan de diversas formas ante los dioses entronizados Knum, Satis y
Anukis. Lleva la triple corona de paquetes de plantas sobre la peluca (Egipto:
Hemhemet). Hay una posición de sacrificio entre el rey y las deidades, en la
que hay una vasija de liberación y flores de loto.
En el
registro inferior derecho, el rey sacrifica el compañero a los dioses en pie
Osiris-Onophris, Isis e Imhotep (sin foto). En la base de este muro hay una
representación de la marisma.
En la jamba
de la puerta interior (en la revelación) están los 5 nombres del rey y su
esposa Cleopatra.
Templo de Arensnuphis
El extremo
sur de la hilera de columnas en el lado este son los restos del templo de
Arensnuphis-Dedun, una deidad nubia bastante poco conocida, que fue adorada
aquí como compañera de Isis y cuyo templo fue gobernado por el rey meroita
Argamani y el faraón Ptolomeo V fue creado.
Templo de Arensnuphis-Dedun, creado por
el rey meroita Arqamani y el faraón Ptolomeo V.
Templo de Arensnuphis-Dedun. Vista de la pared
posterior interna de la pared circundante - con representaciones en 4 registros
- el rey (Tiberio) se sacrifica ante los dioses
Templo de Arensnuphis en la columnata
oriental - muro perimetral interior
2. Registro desde arriba: de izquierda a derecha:
El rey Tiberio sacrifica un collar delante de la diosa Sachmet,
Tiberio sacrifica refrescos antes que Thot;
El rey Tiberio sacrifica la mirra a los dioses Shu y Tefnut;
detrás - no en la imagen:
Rey Tiberio frente a dos deidades sentadas (representación parcialmente destruida).
Templo de Arensnuphis en la columnata
oriental - muro perimetral interior
3. Regístrese desde arriba: de izquierda a derecha:
El rey Tiberio sacrifica el "jeroglífico de campo" antes de Isis;
Tiberio sacrifica a Uraeus por Horus;
Tiberio sacrifica pan a Osiris e Isis;
Tiberio sacrifica incienso delante de Arensnuphis y Tefnut;
la última escena está parcialmente destruida: el rey se enfrenta a una diosa.
Templo de Arensnuphis – detalles
3.
Regístrese desde arriba: el rey Tiberio sacrifica pan
ante los dioses Osiris e Isis, detrás de él está Horus
ante los dioses Osiris e Isis, detrás de él está Horus
Templo de Arensnuphis – detalles
3.
Regístrese desde arriba: Tiberio sacrifica incienso ante los dioses Arensnuphis
y Tefnut.
Templo de Arensnuphis-Dedun - muro
perimetral interior
Pared norte
con 3 registros (9 escenas)
3. Registro
desde arriba: - de izquierda a derecha:
El tercer
registro comienza con un himno al dios Arensnuphis (?)
Escena 1:
(no en la imagen): el rey abandona el palacio, frente a él hay estandartes y un
sacerdote Imutef
Escena 2: El
rey es limpiado por Thot y Horus;
3a escena: El
reyes coronado por Buto y Nechbet
4ta escena:
El Rey es dirigido por Atum (?) Y Horus ante un dios;
5ta escena:
(solo el rey en la imagen - ver detalles en la imagen a continuación)
Se para
frente a Osiris e Isis;
Sexta
escena: (no en la imagen) El rey se sacrifica ante una diosa y un dios - las
cabezas son destruidas
Séptima
escena: (no en la imagen) King sacrifica "víctimas" a dos dioses (destruido)
y se para ante un dios
y se para ante un dios
8a - 9a
escena: (no en la imagen) se destruyen en la parte superior.
El rey es limpiado por Thot y Horus
Otra
pequeña capilla se encuentra al este detrás de la columnata de 16 columnas y
probablemente fue construida bajo el emperador romano Augusto y sirve al culto
de la deidad nubia Mandulis.
El pórtico
occidental del Dromo (en el lado del río) tiene una longitud de 93 m. Su techo
está soportado por 31 (anteriormente 32) columnas de plantas de más de 5 m de
altura, cuyos hermosos capiteles son variados. Difieren de los del otro lado, y
en sus pozos se muestra a los emperadores romanos Tiberio y Augusto
sacrificando a los dioses.
Arcada occidental del Dromo, lado oeste -
con columnas de más de 5 metros de altura
Templo en la Columnata de Philae en el
lado oeste
Entre las
columnas 9 y 10 hay dos discos solares alados en el arquitrabe; La parte
inferior del arquitrabe fue descrita por Tiberio. Hay buitres en las cubiertas
en lugar de las estrellas: Lepsius ve una entrada en ellos.
En la pared
detrás de las columnas hay tres escenas en el registro superior en las que el
emperador Nerón sacrifica dos ojos Udjat a Haròeris, Sennuphis (forma griega de
Tasent-neferet) y Harpócrates y vino a Sobek y Horus. A la derecha de esto, el
emperador Claudio presenta al dios "Heh"
para los dioses Sobek, Hathor y Chons En
otras escenas, nueve escenas. El emperador Tiberio hace un sacrificio animal
por los dioses Osiris, Isis, Horus, Amun-re y Thot, mientras que Augusto Menat
por los dioses Isis, Hathor y Harsièsi y Tiberius ofrece un ojo de Udjat a
Osiris e Isis y en un gesto de veneración ante Osiris. Onnophris, Isis, otro
dios cuya cabeza es destruida, Thot y Tefnut, y luego en el registro inferior
siguen otras escenas en las que los emperadores Tiberio y Augusto también
representan víctimas frente a diferentes deidades.
Al oeste de
la columnata hay restos de la antigua muralla circundante desde la cual se
podía descender al Nilo.
Primer Pilón frente al Templo de Isis: Vista frontal y pasillo
Las dos
hileras de columnatas en el patio abierto estaban dispuestas de tal manera que
divergían en dirección al gran Templo de Isis, revelando así la vista de la
puerta de entrada en su centro. Esta puerta data de la época de Nektanebos I y
se encuentra entre las dos grandes torres del primer pilón, que, según Gerhard
Haeny en BIFAO 85, p. 212, definitivamente se construyeron en un período
posterior a los Mammisi detrás.
Las dos torres de 18 m de altura del
primer pilón
La estrecha
entrada en el pilón occidental conduce a la Mammisi (casa natal) de Ptolomeo VI
detrás.
En el medio
entre las dos torres está la puerta de entrada de la época de Nektanebos I:
En el
receso vertical en la pared, que se encuentra en ambas torres de pilón, se
adjuntó uno de los mástiles altos de la bandera, que, según el pilón, se alzaba
sobre el edificio y llevaba una bandera.
Antes de
que se construyeran las dos torres del gran pilón, la puerta de Nektanebos I,
como parte de un complejo de edificios anterior que ha desaparecido hoy, debe
haber estado conectada al Mammisi por paredes de ladrillo, de las cuales no hay
rastros hoy.
Dintel con doble escena
(Izquierda): Nektanebos quema incienso frente a Isis,
(Izquierda
adentro): Nektanebos en la carrera de culto con Flagelo ante Osiris-Onnophris e
Isis,
(Extremo
derecho): Nektanebos quema incienso antes de Nepthtys, (Justo dentro):
Nektanebos en el jarrón corre delante de Knum y Hathor.
Poste exterior - 3 registros - lado izquierdo:
1er Reg:
Nektanebos con la corona del Alto Egipto sacrifica un reloj de agua (?) delante
de Nechbet
2do Reg:
Nektanebos con la corona atef sacrifica dos Sistros antes de Tefnut
3er Reg.: Nektanebos
I. con la corona Atef se alza con Garrote y palo en la mano frente a Hathor.
Nektanebos I. con la corona Atef se alza
con Garrote y palo en la mano frente a Hathor.
Poste exterior - 3 registros - lado derecho:
1er Reg:
Nektanebos con la corona del Bajo Egipto sacrifica Lotus antes que Buto.
2do Reg:
Nektanebos con la doble corona sacrifica plantas (?) antes de Sachmet
3er Reg:
Nektanebos con la corona atef con un garrote y personal en mano frente a una
diosa.
Nektanebos con la corona del Bajo Egipto
sacrifica Lotus antes que Buto
Nektanebos con la doble corona sacrifica
plantas (?) antes de Sachmet
Nektanebos con la corona atef con un
garrote y personal en mano frente a una diosa
Puerta central: construida en nombre del
rey Nektanebos I
Frente al
primer pilón de 18 m de altura y su portal de entrada, una vez se encontraban
dos obeliscos, de los cuales solo la base izquierda permanece in situ. Al igual
que la gran plataforma frente al primer pilón, que recibió su forma actual
mediante muros de contención, se convirtieron en el rey Ptolomeo VIII Euergetes
II en los últimos años (en griego, "benefactor"
180 a. C. - 116 a. C.). Los sacerdotes colocaron los dos obeliscos de granito
en agradecimiento por los beneficios que les dio Euergetes II. El este de los
dos obeliscos fue llevado a Gran Bretaña entre 1819 y 1830, donde todavía se
encuentra hoy en los jardines de Kingston Hall, Dorsetshire en Inglaterra.
Los
cartuchos de Nektanebos I están en el portal principal central, que
originalmente formaba parte de un complejo de edificios de tiempos anteriores,
que ahora ha desaparecido. Frente al portal hay dos leones de granito, imágenes
del dios del sol, que no se representan en una posición típica, sino que
protegen la entrada al templo con la parte superior con sus cuerpos erguidos.
A la
derecha e izquierda de la entrada principal hay grandes representaciones de la
diosa Hathor. A la izquierda, la diosa sostiene un cetro de Uraeus con pequeñas
figuras del Hathor y el dios Ha.
Dentro de
la gran puerta central hay representaciones en ambos lados. En el lado
occidental, el rey recibe vida de Amun-Re, debajo presenta un reloj de agua (?)
A la diosa Mut y uvas al Horus de Edfu. En el medio, hace un sacrificio de
incienso y se libera de Osiris-Onophris e Isis; debajo se encuentra con un
bastón de heka y un seis szeper frente a una mesa de sacrificio detrás de la
cual se encuentra la diosa Isis; debajo hay una inscripción.
En el lado
este interior del pasaje central, las siguientes representaciones están en tres
pestañas:
El rey
recibió vida de Re-Harakhte, incluido el sacrificio de una menita y un sistro
para Hathor y el sacrificio de leche para Horus. El campo del medio está de
acuerdo con Lepsius sin jeroglíficos: ahora está la inscripción de un general
de la primera expedición francesa bajo Napoleón desde el año 7. Anteriormente,
la puerta que solo tenía un ala abierta aquí. En el último registro, el rey
recibe vida de Thot y se para ante Isis; debajo sacrifica incienso antes de
Harsiese y lo libera. En ambos lados hay representaciones de dioses del Nilo,
dos filas con inscripciones arriba.
Mientras
que las torres del primer pilón datan de la época de Ptolomeo II, los relieves
muestran al posterior rey Ptolomeo XII muestra cómo hace sacrificios ante Isis,
Hor-pa-chered (Horus), Nephthys y Hathor y derriba a sus enemigos.
Detalle de la fachada izquierda (oeste)
del primer pilón
Ptolomeo XII late en el registro inferior
del ala del pilón occidental. Una gran cantidad de enemigos.
Detalle de la fachada derecha del 1er
pilón
A la derecha de la entrada principal hay representaciones de gran formato en la fachada este. El dios con cabeza de halcón Horus con la corona superior. El bajo Egipto se interpone entre las diosas Hathor e Isis. A la derecha de ellos (no en la imagen) está la típica escena del "asesinato de los enemigos" del rey. La silueta de la bella diosa Hathor, creada bajo Neos Dionysos (alrededor del 80 a. C.), parecía demasiado sensual para los coptos y estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso cuando el santuario se convirtió en una iglesia. Los monjes grabaron textos cristianos en caracteres griegos que todavía son reconocibles hoy.
A la derecha de la entrada principal hay representaciones de gran formato en la fachada este. El dios con cabeza de halcón Horus con la corona superior. El bajo Egipto se interpone entre las diosas Hathor e Isis. A la derecha de ellos (no en la imagen) está la típica escena del "asesinato de los enemigos" del rey. La silueta de la bella diosa Hathor, creada bajo Neos Dionysos (alrededor del 80 a. C.), parecía demasiado sensual para los coptos y estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso cuando el santuario se convirtió en una iglesia. Los monjes grabaron textos cristianos en caracteres griegos que todavía son reconocibles hoy.
Bajo los
reyes ptolemaicos Ptolomeo II y Ptolomeo III hubo una importante renovación y
expansión del complejo del templo. Entre ellos estaba la construcción de los
dos pilones del templo, la explanada de Mammisi y el hipóstilo (sala de
columnas) del gran templo de Isis.
Primer Pilón de Filae - Torre derecha -
Dibujo: Lepsius IV. Vol. 18
El primer pilón con un ancho total de 45,50 m. y una altura de 18 m muestra en la torre este en el registro inferior en el relieve hundido la simbólica "escena de la matanza de los enemigos" por el rey Ptolomeo XII bajo los ojos de los dioses Hathor y Horus, entre el receso para un asta de bandera. Los dos dioses están detrás de la diosa Isis, que antes de Ptolomeo XII. Neos Dionysos se encuentra. La escena se encuentra más allá del edificio de la puerta de Ptolemy II Philadelphus, que es perpendicular al primer pilón, y se extiende sobre él en un ángulo de 90°.
El registro
superior de la torre de pilón oriental muestra escenas de sacrificio del rey
Ptolomeo XII por el cual las diosas Isis y Hathor aparecen en una forma
absolutamente idéntica y solo se pueden distinguir entre sí por su atributo
(Isis con jeroglíficos de tronos adicionales, Hathor solo con vacas con cuernos
y un disco solar en el medio de la cabeza).
En la base
de la torre de pilón derecha hay imágenes a derecha e izquierda (detrás de la
puerta de Ptolomeo II). Detrás del rey hay una deidad femenina. Además, hay
representaciones del Ka`s del dios Re, un Nilgott y otras 5 figuras, que
presentan los productos de sus países (oro y piedras preciosas) ante los dioses
Osiris-Onnophris, Isis y Harsiesi.
Primer Pilón de Filae - Torre
izquierda - Dibujo: Lepsius IV. Vol. 18
En el
registro superior de la torre occidental, el rey se para frente a los dioses
Osiris-Onophris e Isis y sacrifica un espejo en la parte izquierda, mientras se
para frente a los dioses Isis y Horus y sacrifica un menitre.
En el
registro inferior, se muestra al rey asesinado al enemigo frente a la diosa
Hathor. La diosa sostiene un cetro de Uraeus en sus manos. La escena es
interrumpida por la puerta en el medio del pilón. A la izquierda, frente a la
diosa, hay dos registros con pequeñas representaciones de los dioses Hathor y
Heh, ambos le ofrecen un cuchillo al rey con la mano derecha extendida.
En la base
de la torre de pilón occidental hay otras representaciones: a la derecha de la
puerta, el rey se encuentra con ofrendas frente a Isis, Hathor y otros.
Harpócrates. Detrás del rey está el Buto egipcio y una procesión de dioses del
Nilo y Gaug. La procesión de los dioses continúa en la base a la izquierda de
la puerta (debajo de la escena de matar al enemigo).
Además del
portal principal más antiguo entre los dos pilones, hay una entrada lateral en
el pilón oeste (torre izquierda), que conduce al lugar de nacimiento de
Ptolomeo VI y lidera a los gobernantes posteriores. El "Mammisi" (casa natal) tiene una
estructura similar a la de Dendera y Edfu, pero se encuentra aproximadamente en
el mismo eje que el templo principal.
Dintel con doble escena: con 2 escenas cada una:
Escenas del lado izquierdo:
Escena
izquierda: Ptolomeo VI sacrifica la leche antes de Harpócrates; Cleopatra II
sigue al rey;
Escena central:
el rey sacrifica vino frente al entronizado Osiris e Isis
Escenas del lado derecho:
Escena
derecha: Ptolomeo VI sacrifica la leche antes de Harpócrates -
Cleopatra II lo sigue detrás de él;
Cleopatra II lo sigue detrás de él;
Escena
izquierda: el rey sacrifica el vino frente a la entronizada
Dioses Knum y Hathor.
Dioses Knum y Hathor.
Poste izquierdo: - con 4 registros
1er
registro: Ptolomeo VI sacrifica al compañero antes que Amun-Re y Mut.
Segundo registro: el rey ofrece una bandeja a los dioses Thot y Sachmet
Segundo registro: el rey ofrece una bandeja a los dioses Thot y Sachmet
3er
registro: el rey se para frente al príncipe de Buhen (según Porter
y Moss) y Nephtys.
y Moss) y Nephtys.
4. Registro:
el rey ofrece comida sacrificial antes de Osiris-Onophris
e Isis.
e Isis.
Jamba de puerta derecha: - con 4 registros
1er
registro: Ptolomeo VI sacrifica un recipiente delante del Jonsu y Satis (?)
2.
Registro: el rey sacrifica la figura de una esfinge (destruido) sosteniendo un
frasco de ungüento - frente a Shu y Tefnut
3er
registro: el rey sacrifica un ojo de Udjet Horus y Hathor
4.
Registro: el rey sacrifica pan a Osiris-Onophris e Isis
Debido a
las torres de 18 m de altura del primer pilón con sus 38 metros de ancho, fue
necesario cambiar el eje del complejo del templo, que ya se doblaba hacia el
este. Por esta razón, faltan los pilares traseros de la columnata oriental de
los Dromos. La Puerta de Nektanebos, que debía servir como la puerta de entrada
real a la casa del templo, así como Mammisi, que se completó bajo los
Ptolomeos, por lo tanto, se desvían del eje de construcción de los Dromos hacia
el este debido a las condiciones geográficas de la isla. Esto también se aplica
al edificio del templo detrás de él, incluido el segundo pilón.
Puerta de Ptolomeo II Filadelfo:
Al otro
lado de la torre este se encuentra la puerta Ptolomeo II Filadefos (285-246 a.
C.), que anteriormente estaba incrustada en una pared de ladrillos. En la
fachada oriental y occidental hay ilustraciones e inscripciones en el dintel,
así como en las dos jambas de las puertas.
El primer pilón frente al Templo de Isis
con la puerta de Ptolomeo II Filadefos de pie al otro lado.
Representaciones en el dintel oriental de la puerta
de Ptolomeo II:
Lado izquierdo:
Lado izquierdo:
Escena 1:
Ptolomeo II sacrifica incienso frente a Anubis
Escena 2:
El rey sacrifica vino delante de Osiris-Onophris u. Isis
Lado
derecho:
Escena 1:
Ptolomeo II sacrifica el compañero a Horus
Escena 2:
El rey sacrifica vino delante de Osiris-Onophris u. Isis
Jamba de la
puerta izquierda: con tres registros
1er
registro: Ptolomeo II. Ofrece incienso antes de Hathor u. surco
2do
registro: Ptolomeo II sacrificó un sistro antes de Wepset (?) U. Sekhmet.
3er registro: Ptolomeo II ofrece flores a Nephtys u. Asinoe II.
3er registro: Ptolomeo II ofrece flores a Nephtys u. Asinoe II.
Jamba de la
puerta derecha: con tres registros
1er
registro: Ptolomeo II sacrifica al compañero por dos diferentes Isis
manifestaciones.
2do registro: Ptolomeo II sacrifica un menate antes de Satis u. Anukis
3er registro: Ptolomeo II sacrifica el jeroglífico de campo antes de Isis u. Asinoe II.
2do registro: Ptolomeo II sacrifica un menate antes de Satis u. Anukis
3er registro: Ptolomeo II sacrifica el jeroglífico de campo antes de Isis u. Asinoe II.
En el dintel de la fachada occidental hay una doble
escena dividida en dos escenas individuales.
Dintel lado
izquierdo:
Escena 1:
Ptolomeo II se para frente al entronizado Amun-Re
Escena 2:
Ptolomeo II en el jarrón frente a Knum y Hathor
Dintel lado
derecho:
Escena 1:
Ptolomeo II frente a Harsiesi
Escena 2:
Ptolomeo II en los remos frente a Osiris-Onophris u. Isis
Jamba
izquierda de la puerta:
1er
registro: Tiberius sacrifica ungüento frente al Horus de Edfu
2do
registro: Tiberius sacrifica incienso antes de Imhotep
3.
Registro: Tiberio se para frente a Isis en el gesto de sacrificio.
Jamba de
puerta derecha:
1er
registro: Tiberio sacrifica vino delante de Isis
2do
registro: Tiberius sacrifica el ojo Udjat delante de Osiris-Min-Harsiesi
3er
registro: Tiberius se para en el gesto de sacrificio frente a Isis y se detiene
en la mano izquierda un palo
En la base
de ambas jambas hay dos dioses del Nilo.
Frente a la fachada oriental de la puerta
de Ptolomeo II
Hay un león de granito sentado sobre una base.
Hay un león de granito sentado sobre una base.
El portal
central del primer pilón conduce al patio del Templo de Isis. Una inscripción
en el pasaje este del portal conmemora la persecución de los mamelucos por el
general Bonaparte durante la expedición napoleónica a Egipto en el séptimo año
de la República Francesa.
Primer Pilón frente al Templo de Isis:
Parte interior
En la parte
posterior del primer pilón hay representaciones de gran formato en ambas
torres. En la parte superior de la torre de pilón oriental, el rey sacrifica el
compañero a los dioses Amun-Re y Mut. También sacrifica jarrones delante de Kum
y Hathor. Las representaciones de las víctimas también se encuentran en el
registro inferior. El rey sacrifica la leche ante los dioses Osiris-Onnophris y
el vino ante Isis.
En el
extremo oriental de estas representaciones hay una pequeña escena sobre el
techo de la columnata contigua en la que el rey, seguido por cinco sacerdotes,
sacrifica ante Osiris-Onnophris e Isis.
Otras
escenas de sacrificio se encuentran sobre la base: aquí el rey sacrifica una
esfinge que sostiene un frasco de ungüento en sus manos ante una procesión de
dioses: Re-Harachte, Atum, Thot, Horus von Edfu, Osiris-Onnophris, Schu,
Tefnut, Geb, Nut, Isis, Harsiesi, Thot, Nephrys, Heka (?) Y Tutu (?) (Después
de Porter y Moss VI. 106-107). En la base hay otra fila de deidades frente a
los dioses Osiris y Horus.
En el
frente norte del lado del patio del macizo del pilón oriental, una puerta se
abre a una pequeña habitación con decoración de cuadros sin terminar. Una
escalera a la izquierda conduce al pilón.
Al igual
que en la parte frontal de las dos torres de pilón, hay representaciones de
gran formato en la parte posterior. El registro superior de la torre occidental
muestra una doble representación: el rey sacrifica el compañero a Horus de Edfu
y Hathor; el rey sacrifica incienso y calumnias ante Osiris-Onnophris e Isis.
En el segundo registro, el rey sacrifica emblemas ante Osiris-Onnophris e Isis,
flores antes que Isis y vino antes que Isis y Harpócrates.
Hay
representaciones de varios dioses en la base de la torre de pilón occidental.
El tercer
registro consiste en una escena doble que se extiende sobre todo el ala del
pilón y está separada por la puerta en el pilón occidental. En el lado
izquierdo, la barca Hathor es llevada por sacerdotes. El rey del incienso
camina delante de la barcaza. En el lado derecho hay una escena idéntica, aquí
cuatro sacerdotes con túnicas largas traen la sagrada barca de Isis, en la que
hay un santuario con una imagen de la deidad. El sol alado está sobre la barca.
El patio
del Templo de Isis es irregular (trapezoidal) debido a la desviación del eje de
construcción entre los dos pilones. Se ensancha hacia el segundo pilón. El lado
norte del segundo patio es el segundo pilón, el oeste es el lado de Mammisi
(casa natal), el este es un edificio con un pórtico de diez columnas, que era
una extensión o una sacristía. El edificio tiene seis habitaciones contiguas
diferentes que una vez fueron construidas con fines de culto. La primera
habitación, que está cerca del pilón, encierra una escalera que conduce a las
habitaciones superiores y a la terraza, mientras que la tercera habitación
tiene una larga inscripción meroítica y una larga procesión de palmeros. La
quinta sala albergaba una biblioteca bajo el patrocinio del dios Thot y la
diosa Seschat y la sexta sala era un amplio pasillo, que estaba integrado con
su parte oriental en la pared circundante. Las paredes llevan los cartuchos de
Tiberio, mientras que las partes restantes del edificio llevan los de Neos
Dionysos.
Capiteles Hathoricos
Las
columnas que rodean a los Mammisi están adornadas con magníficos capiteles, que
terminan con Hathor-Sistren en los 4 lados de los capiteles.
Solo esta
diosa fue representada desde el frente, las caras de todos los demás dioses
siempre desde un lado.
El Mammisi
(casa natal) ocupa el área occidental del segundo patio, un hermoso edificio a
la manera de un perípteros (templo rodeado de columnas) con columnas
circundantes. Ptolomeo VI Philometor (180-164 y 163-145 a.C) tenía sus
cartuchos unidos a las puertas de la casa natal. En el momento de Ptolomeo VIII
Euergetes II, el Mammisi, que ahora cerraba el espacio entre los pilones en el
oeste, se expandió por una tercera habitación detrás del antiguo santuario.
Esta medida
de construcción representa un paso interesante en el camino del desarrollo
arquitectónico de las casas de nacimiento desde el santuario secundario hasta
un templo completo. Las columnas del pasillo, que se habían erigido en la
antigua pared posterior, se movieron hacia atrás en consecuencia y se
insertaron nuevas columnas en el espacio libre creado en los lados largos. Las
decoraciones en las tres habitaciones de la casa natal todavía podrían
completarse durante el reinado del octavo Ptolemaico. En estas
representaciones, "Horus el joven"
asumió el papel de la manifestación local como hijo de los dioses e hijo de
Isis y Osiris.
El lado oeste del patio es desde el lado
frontal del mammisi
La casa
natal (Mammisi) consta de un pronaos y tres habitaciones en un solo vuelo. El
edificio era la madre Hathor-Isis del niño Horus. A través de un porche y otras
dos habitaciones se llega al santuario con las representaciones de la infancia
del joven Horus: el joven dios vive como un halcón en los pantanos del delta,
donde fue criado en secreto por temor a las recreaciones del dios enemigo Seth.
Las imágenes en la segunda habitación hablan de su creación en el torno de
alfarero del Knum, su mamada por Isis y el reconocimiento por parte de los
dioses que hacen música frente al recién nacido.
Corredor (manejo) a ambos lados del
Mammisi
Las
imágenes en la segunda habitación hablan de su creación en el torno de alfarero
del Kum, su mamada por Isis y el reconocimiento por parte de los dioses que
hacen música frente al recién nacido.
El edificio
central del Mammisi en el segundo patio del Templo de Isis probablemente se
remonta al Rey Nektanebos I. El pasaje en la torre occidental del primer pilón
conduce directamente a la casa natal. Al igual que el conocido Mammisi en
Dendera y Edfu, el edificio es un sistema periférico con columnas, en cuyas
capitales de planta todavía hay capiteles de sistrum.
Ptolomeo VI
Philometor dejó sus cartuchos a las puertas de la casa natal. Ptolomeo VIII Euergetes
II también construyó este edificio; las decoraciones inacabadas fueron
continuadas por Neos Dionysos y el emperador Adriano debería reservarse el
derecho de colocar decoraciones finales de los hor-pa-chered en Philae. Esta es
también la última prueba de la adoración del niño dios Hor-pa-chered en un
templo egipcio.
Thot y Horus limpian al rey
Otras
escenas en Mammisi fueron decoradas por el emperador Augusto, incluidas las de
las paredes exteriores del edificio.
Vista del segundo pilón con escenas del
sacrificio del rey (usa los cartuchos de Ptolomeo XII) frente a las deidades.
En el
medio, entre las dos torres de pilones, se encuentra la entrada al templo, que
se eleva por las escaleras.
Imagen principal torre de pilón derecho:
el rey ante Horus y Hathor,
- entre Horus y Hathor los recovecos para las astas de bandera –
- entre Horus y Hathor los recovecos para las astas de bandera –
La torre de
Ptolomeo VI está frente a la torre este. Philometor agregó la estela
Dodekaschoinos al final de su vigésimo cuarto año en el que hay un decreto
sobre la donación de impuestos del país de 12 millas al Templo de Isis en
Philae.
Estela Dodekaschoinos
Frente a la
torre este (derecha) del segundo pilón hay un bloque de granito, que ya estaba
allí desde un período anterior, cuyo frente se alisó y convirtió en una estela
(la llamada estela Dodkaschoinos = tierra de doce millas, que se extiende al
sur de Syene a doce bancos, también millas egipcias o Iteru, se extiende a lo
largo del Nilo e).
En este
decreto Ptolomeo VI confirmó. Philometor hacia el final de su vigésimo cuarto
año (alrededor de 157 a. C.) donó los ingresos fiscales de las doce millas al
Templo de Isis de Philae. Frente a esta estela se encuentran los cimientos de
una pequeña capilla con cartuchos de los emperadores Domiciano, Trajano y
Adriano.
El segundo
pilón está en ángulo con el eje del templo anterior y tiene solo 32 m de ancho
y 12 m de alto. Lleva nuevamente al rey Ptolomeo XII en su frente. Neos
Dionysos en varios actos de sacrificio ante los dioses. En el primer registro
superior de la torre de pilón izquierda, el rey se sacrifica ante Horus e Isis,
detrás de él sacrifica comida antes que Geb, Nut y Harsiese. En la parte
inferior el rey inciensa antes de las ofrendas ante Osiris-Onnophris e Isis. En
la base del pilón izquierdo hay dos procesiones: el rey sacrifica bicarbonato
de sodio, seguido de seis concursantes (uno de ellos con cabeza de vaca) frente
a Osiris, Isis y Hor-pa-chered. En la segunda representación procesional, el
rey se para frente a Osiris-Onnophris, Isis y Horus: le siguen los dioses del
Nilo, los dioses de campo, cinco estandartes y las almas de Pe y Nechen.
Primer registro superior de la torre de
pilón izquierda
El rey inciensa antes de las ofrendas
ante Osiris-Onnophris e Isis.
El rey sacrifica bicarbonato de sodio, seguido de seis
concursantes (uno de ellos con cabeza de vaca) frente a Osiris, Isis y Hor-pa-chered.
En la segunda representación procesional, el rey se para frente a
Osiris-Onnophris, Isis y Horus: le siguen los dioses del Nilo, los dioses de
campo, cinco estandartes y las almas de Pe y Nechen.
En el
frente de la torre de pilón derecha, el rey sacrifica una diadema frente a
Harsiese y Neftis e incienso y liberación frente a Osiris, Isis y Horus. En la
parte inferior el rey inciensa antes de las ofrendas ante Horus y Hathor. En la
base está la gran estela Dodekaschoinos a la derecha; a la derecha de esta
estela, el rey se arrodilla junto con el alma de Pe. El rey se encuentra a la
izquierda de la estela, seguido de dioses del Nilo, dioses de campo y cinco
estandartes frente a tres deidades.
El rey sacrifica una diadema frente a
Harsiese y Neftis e incienso y liberación frente a Osiris, Isis y Horus
El rey, seguido de dioses del Nilo,
dioses de campo y cinco estandartes frente a tres deidades.
Unos pocos escalones
conducen a la entrada del templo en el centro del segundo pilón. Hay
ilustraciones en la puerta, tanto en el frente como en la parte posterior
(adentro).
Se muestran
en el frente sobre el dintel en la parte inferior: buitres alados y cartuchos,
mientras que en la parte superior hay cuatro monos adorando a ambos lados de un
sol alado.
Hay una doble escena en el dintel:
Izquierda:
el rey sacrifica vino frente a Amun-Re y se muestra remando frente a
Osiris-Onnophris e Isis.
A la
derecha, sacrifica vino frente a Horus y está en el jarrón Hes, frente a los
dioses Knum y Hathor.
Se pueden ver cuatro escenas en el poste de la
puerta izquierda:
Cleopatra
II sacrifica un collar delante de Isis y Nechbet,
El rey
sacrifica un reloj de agua con valor y Sachmet,
El rey
sacrifica un espejo delante de Hathor y Tefnut,
El rey
sacrifica un campo frente a Isis y Wepset
Hay cuatro escenas en la jamba de la puerta derecha:
Cleopatra
II sacrifica un sistro frente a Neftis y Buto,
El rey
sacrifica la mirra delante de Sothis y Anukis,
El rey sacrifica
un campo antes de Isis y una deidad (desenterrada)
Apertura de puerta trasera: dintel:
Ptolomeo
VII con jarrones de sacrificio Cleopatra II frente a Chnum-Re y Hathor,
Ptolomeo
VII con Cleopatra II sacrifica incienso a Osiris-Onnnophris e Isis.
Poste izquierdo con tres registros:
Registro I:
El rey sacrifica una jarra (recipiente) antes de recibir un disparo
Registro
II: el rey sacrifica un menate de la Esfinge frente a Neftis
Registro
III: el rey está delante de Hathor
Poste derecho con tres registros:
Registro I:
El rey sacrifica pan a Amun-Re
Registro
II: El rey sacrifica una guardia de agua frente a Isis
Registro III: el rey sacrifica el vino antes que Isis.
Registro III: el rey sacrifica el vino antes que Isis.
El portal
del templo en el segundo pilón con su escalera abierta conduce a un patio
interior muy pequeño con un atrio de pilares: una sala con pilares con diez
pilares pintados anteriormente que está abierta en el medio, los colores
anteriores en gran parte debido al agua de la presa de Asuán desde el lavado el
siglo pasado. Este pequeño patio interior con los pequeños pasillos a ambos
lados y el vestíbulo con sus 8 columnas se establecieron bajo Justiniano como
una iglesia cristiana. El pequeño patio abierto con sus posiciones de pilares
elegantes y circundantes podría protegerse una vez del sol abrasador con un
techo de tienda (agujeros de fijación en los arquitrabes, fuente: guía cultural
Knaurs de Egipto).
De una
manera arquitectónicamente interesante, el patio, los pronaos y el hipóstilo se
combinan en una unidad espacial.
En el techo
de la entrada en el segundo pilón hay 5 buitres con alas extendidas en el
techo, cada uno con un abanico de avestruces. Un escarabajo alado se muestra
como la sexta representación.
Pronaos con una columna de sodio de David
Roberts, emitida entre 1845 y 1849.
Las dos
diosas buitres del Alto y Bajo Egipto se encuentran en el centro del techo del
templo del Pronaos, el sol ladra y representaciones astronómicas en los cuatro
campos laterales. En las paredes hay numerosas cruces coptas, que datan del
siglo VI, cuando el pronaos se convirtió en una iglesia bajo el patrocinio del
obispo Theodoros bajo el emperador romano oriental Justiniano I y los relieves
que alguna vez estuvieron a salvo aquí probablemente fueron víctimas de él.
Los
símbolos de las horas diurnas están en los arquitrabes. Esta decoración, que
incluye las escenas de sacrificio y las composiciones mitológicas en las
paredes y columnas de los pronaos, data del reinado de Euergetes II. Del
edificio más antiguo (desde la época de Amasis), que causó la rotación del eje,
hay numerosos bloques de relieve en el traslado del templo a la isla de Agilkia
Pilón ha sido encontrado obstruido.
Sala Hipóstila
A través de
varias antesalas con habitaciones contiguas oscuras (el santuario comprende 12
habitaciones decoradas con escenas litúrgicas y el santuario en el centro), se
llega al Santísimo Sacramento, que está flanqueado por dos capillas aún más
oscuras. En el medio del santuario se encuentra el pedestal sobre el que una vez
estuvo la barcaza para la imagen de culto de Isis. Las paredes en el Santísimo
Sacramento muestran bajorrelieves de alta calidad con escenas rituales de
representaciones de Dios y reyes, que datan de la época del primer propietario
del santuario Ptolemy II Philadelphos.
Escena de sacrificio en la pared de la
esquina sobre las entradas al Santísimo Sacramento del Templo de Isis: el rey
sacrifica la estatuilla de una esfinge que sostiene un frasco de ungüento
frente a las diosas Isis y Nephtys.
Bajorrelieves con escenas rituales en el
templo de Isis
Bajorrelieves con escenas rituales en el
templo de Isis
Bajorrelieves con escenas rituales en el
templo de Isis
Bajorrelieves con escenas rituales en el
templo de Isis
Bajorrelieves con escenas rituales en el
templo de Isis
Ofrenda a Isis
Pasaje central y entrada al lugar
santísimo del Templo de Isis con la base de la corteza sagrada
El rey se para frente a Isis, que
amamanta al joven Horus.
El rey sacrifica agua frente a Isis y Arsinoe
II.
Ofrenda a Osiris e Isis
En el medio
del santuario se encuentra la base de granito rojo sobre la cual una vez estuvo
la barca representaba la imagen de culto de Isis.
Los
cartuchos de Ptolomeo III están en la base. Euergetes I y Berenice II.
Desde la
primera cámara lateral oeste (izquierda), una escalera conduce a una terraza en
la azotea y, a través de esta, al santuario de Osiris (en el oeste), que consta
de una antesala y otra habitación. Las escenas en el (vestíbulo) tratan sobre
el embalsamamiento del Osiris (muro norte), el culto de los dioses por su alma
y su momia (muro este y oeste), y en la capilla está el rey en ambos muros
largos (muro este y oeste) representado en el sacrificio por las deidades de
Heliópolis y Hermópolis, así como la del círculo de Osiris (el cartucho ha
quedado vacío). En las paredes transversales más cortas en el (sur y norte) hay
escenas que nos permiten experimentar la muerte, el embalsamamiento, la
celebración de los muertos y, finalmente, estos mismos usando el ejemplo de
Osiris.
Puerta de Adriano
La Puerta
de Adriano, construida por los romanos, también está dedicada al dios del
inframundo (Osiris). El pequeño santuario se encuentra en el oeste del Templo
de Isis con una vista del lado del segundo pilón y es conocido desde la época
del emperador Antonius Pius, como "la
puerta de Adriano y Marco Aurelio". Hoy todavía hay parte de la pared
con la puerta frente a Bigge Island y una habitación, al norte u. El muro sur
se ha derrumbado por la mitad y el muro este ha desaparecido por completo hoy.
En las paredes, las representaciones de Osiris, el gobernante del más allá, de
cuyas momias brotan los granos, anuncian la esperanza de una nueva vida después
de la muerte.
Partes de
un segundo Nilómetro más reciente se han conservado al sur del bastión de
Adriano.
Nilómetro
Bajo los
relieves del vestíbulo en gran parte destruido de la Puerta de Adriano, que se
origina en el culto a Osiris, hay una imagen de una formación rocosa apilada,
que en tiempos grises se suponía que estaba en la primera catarata del Nilo
cerca de la montaña "Mu-Hapi"
cerca de Asuán Se dice que los resortes del Nilo simbolizan una representación
de pequeño formato que muestra al dios Hapi rodeado por una serpiente en su
gruta. El agua del Nilo se derrama de dos recipientes que tiene en sus manos y
aparentemente deja que el agua del Nilo emerja de las ollas de manantial.
Al este de
la isla (al este del segundo pilón del Templo de Isis) se encuentran los restos
de un pequeño santuario que fue construido para la diosa Hathor. Fue construido
en el período ptolemaico medio y por el rey Ptolomeo VI. Filómetro completado y
ampliado por Ptolomeo VIII. La explanada y el Santísimo Sacramento (ahora
destruido) fueron luego añadidos o decorados por los emperadores Augusto y Tiberio.
La entrada al Templo Hathor está en una terraza de culto en el lado este sobre
la orilla este de la isla. Detrás de la entrada está el pronaos con diez
columnas, detrás de él están las pequeñas habitaciones del Naos.
Los
relieves del templo de Hathor cuentan una historia del mito del dios de la
"diosa que regresa" y
conmemoran y el regreso de la diosa Hathor de Nubia y marcan con la ubicación
del templo el lugar donde la diosa que regresó de los desiertos secos regresó a
casa por primera vez". Según el mito, Hathor en su camino de regreso de
los abrasadores desiertos del sur recuperó su serenidad con los primeros pasos
en suelo egipcio.
Además de
una representación del emperador Augusto, que se sacrificó a la diosa, los
fascinantes relieves de los animales que bailan y hacen música son
particularmente fascinantes. La danza y la música fueron elementos importantes
en los festivales del templo y las procesiones de procesión. Puedes ver a un
sacerdote tocando la flauta doble, un mono tocando el laúd, otros monos
bailando y la forma del dios gnomo Bes que golpea un tambor de mano y se
balancea al sonido del arpa en el paso de baile.
Pequeño templo de Hathor con atrio y el
Santísimo Sacramento
Pequeño templo de Hathor con atrio y el
Santísimo Sacramento
La música y
la danza fueron elementos importantes en los festivales del templo y la
procesión procesional.
En los
pilares se pueden ver flautistas y arpa, monos que tocan el laúd y la forma del
dios gnomo Bes que golpea un tambor de mano y se balancea con el sonido del
arpa en el paso de baile.
Dios Bes barbudo tocando el
pandero.
El pequeño
templo de Hathor fue reabierto al público en mayo de 2012 después de un año de
extensa restauración. Durante este trabajo, todos los bloques de piedra se reinstalaron
en su posición original y se eliminaron los defectos de restauración de años
anteriores.
El dios arpa Bes en una de las columnas
de columnata
Dieter Arnold iba a crear un eje de procesión este-oeste hacia el templo principal.
El quiosco
grande de 15,40 x 20,70 y 15,45 m de altura es el quiosco independiente más
grande de todo Egipto y consta de un pórtico de 14 columnas con capiteles de
papiro en forma de campana debajo de una epístola (en griego: acostado en las
columnas), que una vez - Debido a los grandes tramos de más de 10 m, una
estructura de madera para soportar el techo de una tienda. Hoy en día no queda
estructura de techo.
Capitel
Los
capiteles de las columnas muestran un espectro de diferentes plantas grandes de
papiro, con las plantas cada vez más grandes en varias capas de abajo hacia
arriba. Los ejes de las columnas están conectados al exterior de las puertas
este y oeste por simples paredes intermedias, de las cuales solo dos están
decoradas con representaciones de sacrificio en el interior. Muestran al
emperador Trajano como un rey sacrificial ante los dioses Isis, Osiris y Horus
cuando eran niños. De estas dos menciones, este edificio se atribuyó más tarde
a este emperador. Sin embargo, el quiosco de Trajano probablemente fue
construido bajo el emperador Augusto y luego reconstruido por el emperador
Trajano (ver: Günther Hölbl: Antiguo Egipto en el Imperio Romano. El faraón
romano y su Templo II. El Templo de Nubia Romana, Maguncia 2004 p. 86 y Arnold:
Temples of the Last Pharaohs, 1999 p. 235, quien se refiere con cautela al
artículo de Haeny del BIFAO 85 y se refiere a su nota 24, en la que expresa una
"presunción convincente"
con respecto a la planificación y construcción ya bajo Augusto).
Sin
embargo, según el profesor D. Wildung, este edificio ha quedado sin terminar
porque, aparte de las dos representaciones de la víctima, faltan más relieves e
inscripciones en las paredes intermedias.
Cartuchos de Trajano
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