jueves, 23 de enero de 2020

Capítulo 32 - Templo de Isis en Philae


Templo de Isis en Philae 
En el siglo XIX, la isla de Philae, con su ubicación incomparable en el área de cataratas, era una de las atracciones turísticas de Egipto. Philae (egipcio: Pa-jrek = isla del tiempo [de la Re]; copto Pilak o Pelak, también Hut-chenti [casa del principio]) fue un importante sitio de culto y sitio de edificios importantes desde la antigüedad, debido al buen estado de esta isla Aún hoy le doy un valor especial. En la vecina isla de Bigga estaba el Abaton, el "sitio puro", es decir, una de las muchas tumbas de Osiris en el país. El santuario de Philae fue abordado a través de un pequeño templo de Bigga, que está enfrente de Philae. 
Los edificios sagrados en la isla de 400 m de largo y 135 m de ancho, que antes estaba a unos 8 km al sur de la ciudad de Asuán en el Alto Egipto, formaron un conjunto único que, junto con la naturaleza exuberante, le dio a la isla el apodo de "Perla de Egipto". La espesa vegetación de palmeras y otras plantas tropicales, el telón de fondo de las dos islas vecinas y las rocas salvajes en la orilla opuesta contribuyeron a la atmósfera exótica y romántica del lugar, que fue capturado en numerosas pinturas y fotografías tempranas.
Aquí había una serie de hermosos edificios de templos de la última dinastía indígena (30a dinastía bajo Nektanebos I, 370 a.C) hasta la época de Adriano. Los emperadores romanos Marc Aurel y Commodus también aparecen como faraones egipcios en la decoración en relieve en las paredes del templo.
Vista de la isla de Philae con el templo de Isis y el quiosco de Trajano.
En primer plano, la puerta del templo para el Abaton (Osirisgrab) en la isla de Bigga.
Pintura de David Roberts 1838

David Roberts dibujó esta imagen el 17 de noviembre de 1838 y muestra todo el complejo de templos de Philae visto desde la cercana isla de Bigga. El templo, que estaba dedicado a la diosa Isis y su hijo Harpócrates (una forma local de Horus), se encuentra en el sitio donde anteriormente se encontraba un santuario más antiguo, probablemente construido por Nektanebos I. 
El gran quiosco de Trajano se puede ver en el fondo de la imagen. Entre los dos pilones hay una explanada, el lado que da al río está cerrado por un Mammisi (casa natal), del cual solo se puede ver el frente trasero aquí. La Puerta de Adriano se encuentra en el muelle frente a ella a orillas del Nilo; Detrás del segundo pilón se encuentra el templo de Isis, que consta de un hall de entrada y el Santísimo Sacramento, que está rodeado por una serie de cámaras secundarias.
Puerta del templo para el Abaton (Osirisgrab) en la isla de Bigga.
Pintura de David Roberts 1838

La isla de Philae se salvó de las inundaciones en las aguas del Nilo en el siglo XIX. Solo la construcción de la antigua presa de Asuán en 1902, que se construyó a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Asuán, amenazó la isla y las estructuras en ella, ya que estaba casi completamente bajo el agua de enero a julio. Esto no dañó la roca, porque el agua eliminó las sales en descomposición, pero los colores de los relieves de las paredes también fueron eliminados. Además, una visita al sitio solo fue posible con gran dificultad. La isla estaba parcialmente seca durante la apertura de las esclusas de la presa debido a la presión de la inundación en agosto y septiembre.
Desde la construcción de la nueva presa alta de Asuán (Sadd el-Ali) entre 1960 y 1971, el Nilo cerca de Philae se ha convertido en un depósito entre la presa vieja y la nueva. 
Desde entonces, el Templo de Isis ha estado bajo el agua hasta la mitad de la altura de los pilones y, debido a la constante entrada y salida de agua entre las dos presas de las presas antiguas y nuevas, los cimientos del complejo del templo se han lavado y las olas amenazaron con separar los bloques de arenisca y los suyos. Nivelación de bloques en relieve. 
En agosto de 1972, en relación con la operación de rescate de los monumentos de Nubia, la planificación comenzó a reubicar los complejos de templos de Philae a un área más alta. Ya se habían presentado varios proyectos, uno de los cuales sugería la construcción de presas. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada porque habría sido demasiado costoso implementar y mantener sistemas de bomba ininterrumpidos. Además, la hermosa ciudad del templo detrás de los muros de las presas habría desaparecido a mitad de camino (Fuente: Los últimos templos de Egipto: Edfu y Philae, Atlantis Verlag). Finalmente, se decidió reubicar las partes más importantes del templo en la vecina isla superior de Agilkia (nombre recién acuñado en el dialecto Nubian Kenusi; a veces también llamado Angelika, Eglikia o Gelkia). Solo la parte sur del santuario de Isis fue trasladada hasta el templo Harendotes, incluido este. Antes de la construcción de la presa Old Aswan en 1902, la isla de Agilkia formó la parte norte de la isla de Bigga y es similar a Philae Tamaño y contorno, y también se ha adaptado a la antigua patria del santuario de Isis a través del paisajismo.
Plano de la isla de Philae

La construcción y el desmantelamiento del Templo de Philae fueron llevados a cabo por el gobierno egipcio con la ayuda de la UNESCO entre 1972 y 1980. Además de la sala de Nektanebos I, el Templo de Isis, el Templo de Hathor, el Nilómetro y el quiosco de Trajano o Augusto recibieron un nuevo hogar en la isla vecina de Agilkia. Los edificios de Philae han estado en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

Leyenda:
Según la leyenda, la diosa Isis encontró el corazón de su esposo Osiris en la isla de Philae, después de que su hermano Seth lo asesinó y luego lo desmembró y escondió las partes de todo el país. Finalmente, Isis y su hermana Nephtys buscaron y encontraron todas las partes ocultas del cuerpo de Osiris y las volvieron a unir con la ayuda de Anubis para revivirlo. El dios de la muerte Anubis colocó los órganos de Osiris en un recipiente con dosel e Isis le devolvió la vida a su difunto esposo usando su magia. La magia principal que usó Isis fue recitar hechizos que mágicamente volvieron a unir las partes del cuerpo de los Osiris muertos. Ella cambió al "Milán" (ave de rapiña) y le devolvió la vida al hombre muerto a través de sus alas y luego recibió a su hijo Horus.
"Isis te anima por amor (Osiris) para que tu semilla pueda salir de ella. Horus que sale de ti en su nombre Horus que está en Sopdet. Que sea a través de él en tu espíritu de nombre en el de la barca Djendjeru. Horus te protegió en su nombre Horus, protector de tu padre. , El (Isis) tomó su semilla y creó al heredero que cuidaba al niño, no sabes dónde. La novedad fue feliz: Bienvenido hijo de Osiris, justificado, hijo de Isis, heredero de Osiris".
Ahora Osiris fue declarado gobernante del reino de los muertos (Duat) y vigiló el renacimiento diario del dios del sol Re.
Philae fue el último y último centro de la antigua religión egipcia durante más de 800 años. Los primeros edificios sobrevivientes en Philae datan de la época de Nektanebos I. El desmantelamiento de los templos durante la implementación, pero también las excavaciones en los cimientos proporcionaron evidencia de una puerta a Taharqa, 310 bloques reutilizados de un pequeño templo de Amasis, que consistía en tres habitaciones pequeñas, que se organizaron en una línea y se construyeron en una pequeña repisa en la cúpula de granito en el lado oeste de la isla de Philae, así como bajo el hipóstilo en el contorno de un pequeño y antiguo edificio predecesor y sobre los restos de un pequeño quiosco, que se construyó en el período Psammetics II era. Este quiosco es la primera estructura encontrada en Philae y fue construido en los bancos de lodo al pie de las rocas que estaban en la cumbre oeste, donde se encontraba bajo los cimientos de otra estructura que más tarde se levantó allí. , fue descubierto En ese momento, el quiosco Psammetic II ya había perdido su arquitrabe y las partes superiores de sus ocho columnas y estaba cubierto por una capa de enormes depósitos de tierra y escombros. 
Hasta este nuevo descubrimiento, los primeros edificios conocidos de Philae eran la puerta de entrada entre las dos torres del gran primer pilón y el pequeño quiosco en el extremo sur de la isla. Las inscripciones y relieves de estas dos estructuras muestran que fueron construidas en nombre de Nektanebos I. En el segundo pilón, se encontraron 18 bloques reutilizados, que prueban que bajo el Rey Nektanebos I se llevaron a cabo más trabajos de construcción, pero no sabemos a qué estructuras pertenecían o dónde podrían haber estado alguna vez. 
Según el hallazgo, solo el Rey Nektanebos I fue el primero en desarrollar un concepto general para el complejo del templo en Filae con un pórtico, que luego fue equipado con dos obeliscos bajo Ptolomeo VIII Euergetes II. El edificio central del Mammisi detrás de la torre occidental del primer pilón también se remonta al Rey Nektanebos I. El emperador Augusto continuó construyendo sobre este edificio.
Durante 800 años, Philae fue el último y último centro de la antigua religión egipcia. La diosa más importante del lugar de culto era Isis, pero también su hermana Dios Nephthys, la diosa Hathor y Osiris, el esposo de Isis y los dioses de la catarata Knum y Satis fueron adorados en Philae. No solo los peregrinos griegos y romanos, sino también los nubios (blemmyer beduinos) que no formaban parte del imperio romano lo visitaban regularmente e incluso los meroitas del sur profundo rindieron homenaje a Isis. En el apogeo del culto a Isis, que comenzó en la época ptolemaica, el sacerdocio de Filae gobernó el país de las doce millas como una especie de estado de Dios y sabía cómo mantener una cierta independencia en una zona de amortiguación entre los imperios meroita y ptolemaico e inducir a ambas partes a fundaciones. 

Clausura del templo y período cristiano:
Gracias a la posición privilegiada de Philae, el culto de Isis pudo sobrevivir mucho después de la introducción oficial de la religión cristiana (391 d.C). Solo la parte norte de la isla era cristiana desde mediados del siglo IV. Las inscripciones o fuentes literarias en Philae indican que los obispos son de mediados del siglo IV. Un obispo Markus lleva el nombre del año 362 d.C, lo que significa que puede haber habido una iglesia en Filae desde entonces. El cierre de todos los templos paganos ordenados por el emperador Teodosio I en 391 d.C no se hizo cumplir en Filae.
Los templos faraónicos solo se cerraron en el siglo VI d.C bajo el emperador Justiniano I (536 d.C). El patriarca de Alejandría fue probablemente la fuerza impulsora detrás del cierre. Probablemente quería distinguirse de esta manera. Los sacerdotes tuvieron que abandonar la isla y la sala con columnas del Templo de Isis se transformó en una iglesia dedicada a San Esteban. Lt. Las inscripciones fechadas mencionan al obispo Theodorus von Philae, que sirvió desde aproximadamente 525 hasta al menos 577 d.C como jefe del edificio de la iglesia. Además de la Iglesia de San Esteban de tres naves construida en los pronaos del Templo de Isis, a juzgar por los pequeños restos arqueológicos, otras cinco o seis iglesias, cuya construcción se remonta a los siglos VI al VIII. 
Los edificios faraónicos se convirtieron parcialmente en iglesias cristianas. La sala con columnas del Templo de Isis se transformó en una iglesia dedicada a San Esteban. Se colocaron cruces en las jambas de las puertas, se cortaron brutalmente las imágenes de los antiguos dioses y se llevaron las estatuas del templo a Bizancio (Constantinopla). Solo los himnos y las oraciones a Isis, los peregrinos piadosos que rascan las paredes del templo, recuerdan el culto a Isis. La última inscripción demótica podría tener fecha de 452 y la última inscripción griega data de 456/57 d.C. 
Entonces la historia cristiano-copta de Philaes fue comparablemente de larga duración. Una comunidad copta existió mucho más allá de la islamización de Egipto en el siglo VII. La última inscripción del edificio copto data de 753. Fue solo entre los siglos XI y XIII que la era cristiana llegó a su fin en Philae.

Los templos de Philae después de ser transferido a la isla de Agilkia
Philae visto desde el agua
En el centro de la imagen, la casa natal, a la derecha el primer pilón, a la izquierda el segundo pilón. A la derecha frente al primer pilón se encuentra el Nilómetro Philae.

Templo de Philae en la isla de Agilkia visto desde el bote - a la derecha, el gran primer pilón

Pabellón Nektanebos I:
En general, durante un crucero por el Nilo con una visita a la isla de Philae, la primera parada después del aterrizaje del barco es el pabellón o quiosco de Nektanebos I. El templo lleva el nombre de Nektanebos, excepto por el lado este del pilar de la esquina noroeste, que inscribe el nombre de un Ptolomeo. 
Según la expedición de Lepsius en el arquitrabe, en el oeste fuera de la fila de columnas occidental hay una inscripción de dedicación en Isis, pero las inscripciones en las columnas nombran a Isis y Hathor. Lepsius explica que este pedazo de arquitrabe, que estaba ubicado sobre los dos pilares más septentrionales, fue llevado por la expedición a Berlín. (No. 1509) 
El rey Nektanebos I de la 30a dinastía (380–362 a. C.) construyó una escalera en el extremo sur de la isla y una estación de barcazas sobre el Nilo. El edificio ha sido bien conservado hasta el día de hoy y es la estructura más antigua aún en pie del complejo del templo. La estructura de piedra arenisca mide 15 m de largo y 8 m de ancho. 
El templo no estaba consagrado a la diosa Hathor, como Champollion afirmó erróneamente, sino a las diosas Isis y Hathor juntas. Lepsius (Insel Philae, p. 130) hace parecer que el lado oeste está dedicado principalmente a la diosa Isis y el lado este a la diosa Hathor. El templo consta de una sola sala de columnas, cuyas columnas están conectadas en la parte inferior por paredes bajas entre columnas (particiones). Comentario de Lepsius: "El 4º lado del río al menos ya no existe" (1844).

Es un pequeño y elegante pórtico de 14 columnas, cuyos capiteles son tan variados como los pilares posteriores en el período ptolemaico. Se componen de diferentes flores, así como con pequeñas volutas retorcidas, como. B. en el pilar de la esquina más al norte, pero no hay capital de palma debajo. Hathor se dirige con pequeños "templos" sobre los que descansa el arquitrabe sobre los capiteles. 
El pórtico rectangular estaba dedicado a las diosas Isis y Hathor. El pabellón de Nektanebos se construyó originalmente en un lugar previamente desconocido y solo alcanzó su ubicación actual en la época romana.
En la construcción, que probablemente fue parte de un concepto general para el desarrollo de la isla desarrollado por Nektanebos I., los delicados capiteles compuestos con cabezas de odio, que están conectados por paredes bajas, son particularmente llamativos.
En el lado sur (muro del muelle) antes de la construcción en el siglo II a. C. dos obeliscos erigidos bajo Ptolomeo VIII. Giovanni Battista Belzoni retiró el este de los dos obeliscos en 1819 y se lo dejó al arqueólogo William John Bankes, quien le leyó los cartuchos de Cleopatra y, por lo tanto, hizo una primera contribución para descifrar los jeroglíficos, que finalmente fueron descifrados por Jean-Francois Champollion, El monolito, que consiste en un bloque de granito de 6,60 m de altura, todavía es propiedad de la familia Bankes en Dorsetshit, Inglaterra.
Posteriormente se erigieron dos pequeños obeliscos en el lado sur (muro del muelle) frente al edificio. El obelisco oriental, que ya no está in situ, todavía es propiedad de la familia Bankes y ahora se encuentra en el parque de Kingston Lacy House, Dorset, Inglaterra.

Ofrenda a Isis y Hor-pa-chered
Relieve en uno de los muros intercolumnio en el quiosco de Nektanebos I frente al Templo Isis de Philae

Un relieve del dios niño Hor-pa-chered se encuentra en uno de los muros de baja barrera que conectan los capiteles compuestos con Hathors. Esta es la única representación para el dios niño que hasta ahora se ha encontrado en un templo anterior a los Ptolomeos. Con este alivio, el rey Nektanebos I presenta una ofrenda de comida a la entronizada diosa Isis y a su hijo Horpapa aclamaba detrás de ella. 
Hor-pa-chered se representa iconográficamente aquí como un dios niño desnudo con una doble corona y cabello rizado. Tiene un cartel de ancla en su mano izquierda y se toca la boca con la mano derecha.

Relieves en las paredes interiores entre columnas:
Horus y Khnum conducen al rey a Isis. 

El rey sacrifica incienso u. liberado de Osiris-Onnophris, Isis y Harsiese.

El rey abandona el palacio md sem - sacerdote u. Standart.

El rey se limpia de Horus y Thot.

El rey sacrifica el compañero a Amón - Re y Coraje

El rey sacrifica un collar delante de Osiris-Onnophris e Isis

En el arquitrabe del lado oeste hay una inscripción en Isis. Las inscripciones en las columnas llaman a Hathor e Isis. Además del pabellón de entrada, Nektanebos planeé un camino procesional y un gran templo con pilón de entrada en Philae. Sin embargo, aparte del área de acceso, aparentemente solo pudo darse cuenta del paso de la puerta del primer pilón.

Dromos (patio abierto).  Con columnatas y templos pequeños
Detrás del pórtico de Nektanebos I. hay un gran patio abierto (Dromos) que limita al este y al oeste con dos columnatas y está cerrado al norte con el gran pilón del Templo de Isis. En el frente, en la zona sur del patio, en la isla original de Philae hundida, había un antiguo Nilómetro en el suelo que se había utilizado para medir el nivel del Nilo.
Gran patio frente al templo de Isis

Gran patio frente al templo de Isis

Justo detrás del pórtico al este se encuentran el Templo de Arensnuphis y la Capilla de Mandulis, ambos deidades nubias, así como el Templo del Templo de Asclepio-Imhotep, que data de la época de Ptolomeo II.
Las dos columnatas fueron construidas por los emperadores romanos Augusto y Tiberio. La fila de columnas orientales permaneció sin terminar con 16 columnas. Desde este lado, varias salidas conducen a diferentes santuarios, de los cuales solo el más septentrional está bien conservado.

Templo de Imhotep:
Al norte de la fila oriental de columnas, cerca del primer pilón, ligeramente desplazado hacia atrás, hay un pequeño templo de Ptolomeo II para Asklepios-Imhotep, el arquitecto y doctor Imhotep del rey Djoser, que fue hecho dios. En la parte superior de la puerta, sobre la cala con el disco solar alado, hay una inscripción de dedicación griega (inscripción de consagración) de Ptolomeo V. Epífanes y su esposa Cleopatra al dios Asklepios-Imhotep.
Templo de Imhotep - detrás de la columnata oriental, creado en tiempos del faraón Ptolomeo II. Frente al primer pilón del Templo de Isis de Philae

Templo de Imhotep - detrás de la columnata oriental, creado en tiempos del faraón Ptolomeo II. Frente al primer pilón del Templo de Isis de Philae

Dintel sobre la cala con disco solar alado en el templo de Imhotep

Hay una doble escena en el dintel. En la escena de la izquierda, el rey sacrifica vino ante el dios Ptah, Thot von Schmun, cuyo hogar es la ciudad de Wenu (Wenu = Schmun, griego: Hermópolis, la ciudad del octavo o similar Gau XV), Imhotep y una diosa. En la escena de la derecha, sacrifica incienso frente a Osiris, Isis, Knum-Re y Hathor. La calidad de estas inscripciones y relieves es de calidad moderada.
Hay tres registros en cada uno de los postes de la portería (sin foto), en los que el rey Ptolomeo V aparece ante los dioses. En el poste izquierdo, este rey adora al Imhotep, incluidos Osiris e Isis en la parte inferior, mientras que en el poste derecho, adora al dios Osiris, incluidos Isis e Imhotep en la parte inferior. 
A la izquierda y derecha de los postes de la portería hay dos registros en los que el rey se sacrifica a las deidades.
Relieve a la izquierda de la portería - Registro superior izquierdo. Dibujo: Lepsius

El rey se sacrifica ante el trono Imhotep: detrás del dios hay dos diosas (?) (Joachim F. Quack en Sokar 27/2013 escribe: .... El rey Ptolomeo V se sacrificó ante Imhotep, su madre Chereduanch y su hermana Renpet-neferet)
El rey lleva una corona de composición sobre la peluca con tiara. Se compone de cuernos, un disco solar, dos plumas de avestruz y dos ureas. Hay una posición de sacrificio entre el rey y las deidades, en la que hay una vasija de liberación y flores de loto. 
Registro inferior izquierdo (sin imagen): el rey quema incienso frente al Imhotep de pie.
Relieve a la derecha del poste - registro superior. Dibujo: Lepsius

El rey sacrifica el pan de diversas formas ante los dioses entronizados Knum, Satis y Anukis. Lleva la triple corona de paquetes de plantas sobre la peluca (Egipto: Hemhemet). Hay una posición de sacrificio entre el rey y las deidades, en la que hay una vasija de liberación y flores de loto.
En el registro inferior derecho, el rey sacrifica el compañero a los dioses en pie Osiris-Onophris, Isis e Imhotep (sin foto). En la base de este muro hay una representación de la marisma. 
En la jamba de la puerta interior (en la revelación) están los 5 nombres del rey y su esposa Cleopatra.

Templo de Arensnuphis
El extremo sur de la hilera de columnas en el lado este son los restos del templo de Arensnuphis-Dedun, una deidad nubia bastante poco conocida, que fue adorada aquí como compañera de Isis y cuyo templo fue gobernado por el rey meroita Argamani y el faraón Ptolomeo V fue creado.
Templo de Arensnuphis-Dedun, creado por el rey meroita Arqamani y el faraón Ptolomeo V.

Templo de Arensnuphis-Dedun. Vista de la pared posterior interna de la pared circundante - con representaciones en 4 registros - el rey (Tiberio) se sacrifica ante los dioses

Templo de Arensnuphis en la columnata oriental - muro perimetral interior

2. Registro desde arriba: de izquierda a derecha:
El rey Tiberio sacrifica un collar delante de la diosa Sachmet,
Tiberio sacrifica refrescos antes que Thot;
El rey Tiberio sacrifica la mirra a los dioses Shu y Tefnut;
detrás - no en la imagen:
Rey Tiberio frente a dos deidades sentadas (representación parcialmente destruida).

Templo de Arensnuphis en la columnata oriental - muro perimetral interior

3. Regístrese desde arriba: de izquierda a derecha:
El rey Tiberio sacrifica el "jeroglífico de campo" antes de Isis;
Tiberio sacrifica a Uraeus por Horus;
Tiberio sacrifica pan a Osiris e Isis;
Tiberio sacrifica incienso delante de Arensnuphis y Tefnut;
la última escena está parcialmente destruida: el rey se enfrenta a una diosa.

Templo de Arensnuphis – detalles

3. Regístrese desde arriba: el rey Tiberio sacrifica pan
ante los dioses Osiris e Isis, detrás de él está Horus
Templo de Arensnuphis – detalles

3. Regístrese desde arriba: Tiberio sacrifica incienso ante los dioses Arensnuphis y Tefnut.
Templo de Arensnuphis-Dedun - muro perimetral interior

Pared norte con 3 registros (9 escenas) 
3. Registro desde arriba: - de izquierda a derecha: 
El tercer registro comienza con un himno al dios Arensnuphis (?) 
Escena 1: (no en la imagen): el rey abandona el palacio, frente a él hay estandartes y un sacerdote Imutef 
Escena 2: El rey es limpiado por Thot y Horus; 
3a escena: El reyes coronado por Buto y Nechbet 
4ta escena: El Rey es dirigido por Atum (?) Y Horus ante un dios; 
5ta escena: (solo el rey en la imagen - ver detalles en la imagen a continuación) 
Se para frente a Osiris e Isis;
Sexta escena: (no en la imagen) El rey se sacrifica ante una diosa y un dios - las cabezas son destruidas 
Séptima escena: (no en la imagen) King sacrifica "víctimas" a dos dioses (destruido)
y se para ante un dios 
8a - 9a escena: (no en la imagen) se destruyen en la parte superior.
El rey es limpiado por Thot y Horus

Otra pequeña capilla se encuentra al este detrás de la columnata de 16 columnas y probablemente fue construida bajo el emperador romano Augusto y sirve al culto de la deidad nubia Mandulis. 
El pórtico occidental del Dromo (en el lado del río) tiene una longitud de 93 m. Su techo está soportado por 31 (anteriormente 32) columnas de plantas de más de 5 m de altura, cuyos hermosos capiteles son variados. Difieren de los del otro lado, y en sus pozos se muestra a los emperadores romanos Tiberio y Augusto sacrificando a los dioses.
Arcada occidental del Dromo, lado oeste - con columnas de más de 5 metros de altura

Templo en la Columnata de Philae en el lado oeste

Entre las columnas 9 y 10 hay dos discos solares alados en el arquitrabe; La parte inferior del arquitrabe fue descrita por Tiberio. Hay buitres en las cubiertas en lugar de las estrellas: Lepsius ve una entrada en ellos. 
En la pared detrás de las columnas hay tres escenas en el registro superior en las que el emperador Nerón sacrifica dos ojos Udjat a Haròeris, Sennuphis (forma griega de Tasent-neferet) y Harpócrates y vino a Sobek y Horus. A la derecha de esto, el emperador Claudio presenta al dios "Heh" para los dioses Sobek, Hathor y Chons  En otras escenas, nueve escenas. El emperador Tiberio hace un sacrificio animal por los dioses Osiris, Isis, Horus, Amun-re y Thot, mientras que Augusto Menat por los dioses Isis, Hathor y Harsièsi y Tiberius ofrece un ojo de Udjat a Osiris e Isis y en un gesto de veneración ante Osiris. Onnophris, Isis, otro dios cuya cabeza es destruida, Thot y Tefnut, y luego en el registro inferior siguen otras escenas en las que los emperadores Tiberio y Augusto también representan víctimas frente a diferentes deidades. 
Al oeste de la columnata hay restos de la antigua muralla circundante desde la cual se podía descender al Nilo.

Primer Pilón frente al Templo de Isis:  Vista frontal y pasillo
Las dos hileras de columnatas en el patio abierto estaban dispuestas de tal manera que divergían en dirección al gran Templo de Isis, revelando así la vista de la puerta de entrada en su centro. Esta puerta data de la época de Nektanebos I y se encuentra entre las dos grandes torres del primer pilón, que, según Gerhard Haeny en BIFAO 85, p. 212, definitivamente se construyeron en un período posterior a los Mammisi detrás.
Las dos torres de 18 m de altura del primer pilón

La estrecha entrada en el pilón occidental conduce a la Mammisi (casa natal) de Ptolomeo VI detrás. 
En el medio entre las dos torres está la puerta de entrada de la época de Nektanebos I: 
En el receso vertical en la pared, que se encuentra en ambas torres de pilón, se adjuntó uno de los mástiles altos de la bandera, que, según el pilón, se alzaba sobre el edificio y llevaba una bandera.
Antes de que se construyeran las dos torres del gran pilón, la puerta de Nektanebos I, como parte de un complejo de edificios anterior que ha desaparecido hoy, debe haber estado conectada al Mammisi por paredes de ladrillo, de las cuales no hay rastros hoy.

Dintel con doble escena

(Izquierda): Nektanebos quema incienso frente a Isis, 
(Izquierda adentro): Nektanebos en la carrera de culto con Flagelo ante Osiris-Onnophris e Isis, 
(Extremo derecho): Nektanebos quema incienso antes de Nepthtys, (Justo dentro): Nektanebos en el jarrón corre delante de Knum y Hathor.


Poste exterior - 3 registros - lado izquierdo:
1er Reg: Nektanebos con la corona del Alto Egipto sacrifica un reloj de agua (?) delante de Nechbet
2do Reg: Nektanebos con la corona atef sacrifica dos  Sistros antes de Tefnut
3er Reg.: Nektanebos I. con la corona Atef se alza con Garrote y palo en la mano frente a Hathor.
Nektanebos I. con la corona Atef se alza con Garrote y palo en la mano frente a Hathor.

Poste exterior - 3 registros - lado derecho:
1er Reg: Nektanebos con la corona del Bajo Egipto sacrifica Lotus antes que Buto.
2do Reg: Nektanebos con la doble corona sacrifica plantas (?) antes de Sachmet
3er Reg: Nektanebos con la corona atef con un garrote y personal en mano frente a una diosa.
Nektanebos con la corona del Bajo Egipto sacrifica Lotus antes que Buto

Nektanebos con la doble corona sacrifica plantas (?) antes de Sachmet

Nektanebos con la corona atef con un garrote y personal en mano frente a una diosa
Puerta central: construida en nombre del rey Nektanebos I

Frente al primer pilón de 18 m de altura y su portal de entrada, una vez se encontraban dos obeliscos, de los cuales solo la base izquierda permanece in situ. Al igual que la gran plataforma frente al primer pilón, que recibió su forma actual mediante muros de contención, se convirtieron en el rey Ptolomeo VIII Euergetes II en los últimos años (en griego, "benefactor" 180 a. C. - 116 a. C.). Los sacerdotes colocaron los dos obeliscos de granito en agradecimiento por los beneficios que les dio Euergetes II. El este de los dos obeliscos fue llevado a Gran Bretaña entre 1819 y 1830, donde todavía se encuentra hoy en los jardines de Kingston Hall, Dorsetshire en Inglaterra.
Los cartuchos de Nektanebos I están en el portal principal central, que originalmente formaba parte de un complejo de edificios de tiempos anteriores, que ahora ha desaparecido. Frente al portal hay dos leones de granito, imágenes del dios del sol, que no se representan en una posición típica, sino que protegen la entrada al templo con la parte superior con sus cuerpos erguidos.
A la derecha e izquierda de la entrada principal hay grandes representaciones de la diosa Hathor. A la izquierda, la diosa sostiene un cetro de Uraeus con pequeñas figuras del Hathor y el dios Ha. 
Dentro de la gran puerta central hay representaciones en ambos lados. En el lado occidental, el rey recibe vida de Amun-Re, debajo presenta un reloj de agua (?) A la diosa Mut y uvas al Horus de Edfu. En el medio, hace un sacrificio de incienso y se libera de Osiris-Onophris e Isis; debajo se encuentra con un bastón de heka y un seis szeper frente a una mesa de sacrificio detrás de la cual se encuentra la diosa Isis; debajo hay una inscripción.
En el lado este interior del pasaje central, las siguientes representaciones están en tres pestañas:
El rey recibió vida de Re-Harakhte, incluido el sacrificio de una menita y un sistro para Hathor y el sacrificio de leche para Horus. El campo del medio está de acuerdo con Lepsius sin jeroglíficos: ahora está la inscripción de un general de la primera expedición francesa bajo Napoleón desde el año 7. Anteriormente, la puerta que solo tenía un ala abierta aquí. En el último registro, el rey recibe vida de Thot y se para ante Isis; debajo sacrifica incienso antes de Harsiese y lo libera. En ambos lados hay representaciones de dioses del Nilo, dos filas con inscripciones arriba.
Mientras que las torres del primer pilón datan de la época de Ptolomeo II, los relieves muestran al posterior rey Ptolomeo XII muestra cómo hace sacrificios ante Isis, Hor-pa-chered (Horus), Nephthys y Hathor y derriba a sus enemigos.
Detalle de la fachada izquierda (oeste) del primer pilón
Ptolomeo XII late en el registro inferior del ala del pilón occidental. Una gran cantidad de enemigos.
Detalle de la fachada derecha del 1er pilón
A la derecha de la entrada principal hay representaciones de gran formato en la fachada este. El dios con cabeza de halcón Horus con la corona superior. El bajo Egipto se interpone entre las diosas Hathor e Isis. A la derecha de ellos (no en la imagen) está la típica escena del "asesinato de los enemigos" del rey. La silueta de la bella diosa Hathor, creada bajo Neos Dionysos (alrededor del 80 a. C.), parecía demasiado sensual para los coptos y estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso cuando el santuario se convirtió en una iglesia. Los monjes grabaron textos cristianos en caracteres griegos que todavía son reconocibles hoy
.

Bajo los reyes ptolemaicos Ptolomeo II y Ptolomeo III hubo una importante renovación y expansión del complejo del templo. Entre ellos estaba la construcción de los dos pilones del templo, la explanada de Mammisi y el hipóstilo (sala de columnas) del gran templo de Isis.
Primer Pilón de Filae - Torre derecha - Dibujo: Lepsius IV. Vol. 18

El primer pilón con un ancho total de 45,50 m. y una altura de 18 m muestra en la torre este en el registro inferior en el relieve hundido la simbólica "escena de la matanza de los enemigos" por el rey Ptolomeo XII bajo los ojos de los dioses Hathor y Horus, entre el receso para un asta de bandera. Los dos dioses están detrás de la diosa Isis, que antes de Ptolomeo XII. Neos Dionysos se encuentra. La escena se encuentra más allá del edificio de la puerta de Ptolemy II Philadelphus, que es perpendicular al primer pilón, y se extiende sobre él en un ángulo de 90°.
 
El registro superior de la torre de pilón oriental muestra escenas de sacrificio del rey Ptolomeo XII por el cual las diosas Isis y Hathor aparecen en una forma absolutamente idéntica y solo se pueden distinguir entre sí por su atributo (Isis con jeroglíficos de tronos adicionales, Hathor solo con vacas con cuernos y un disco solar en el medio de la cabeza).
En la base de la torre de pilón derecha hay imágenes a derecha e izquierda (detrás de la puerta de Ptolomeo II). Detrás del rey hay una deidad femenina. Además, hay representaciones del Ka`s del dios Re, un Nilgott y otras 5 figuras, que presentan los productos de sus países (oro y piedras preciosas) ante los dioses Osiris-Onnophris, Isis y Harsiesi.
Primer Pilón de Filae - Torre izquierda - Dibujo: Lepsius IV. Vol. 18

En el registro superior de la torre occidental, el rey se para frente a los dioses Osiris-Onophris e Isis y sacrifica un espejo en la parte izquierda, mientras se para frente a los dioses Isis y Horus y sacrifica un menitre.
En el registro inferior, se muestra al rey asesinado al enemigo frente a la diosa Hathor. La diosa sostiene un cetro de Uraeus en sus manos. La escena es interrumpida por la puerta en el medio del pilón. A la izquierda, frente a la diosa, hay dos registros con pequeñas representaciones de los dioses Hathor y Heh, ambos le ofrecen un cuchillo al rey con la mano derecha extendida. 
En la base de la torre de pilón occidental hay otras representaciones: a la derecha de la puerta, el rey se encuentra con ofrendas frente a Isis, Hathor y otros. Harpócrates. Detrás del rey está el Buto egipcio y una procesión de dioses del Nilo y Gaug. La procesión de los dioses continúa en la base a la izquierda de la puerta (debajo de la escena de matar al enemigo). 
Además del portal principal más antiguo entre los dos pilones, hay una entrada lateral en el pilón oeste (torre izquierda), que conduce al lugar de nacimiento de Ptolomeo VI y lidera a los gobernantes posteriores. El "Mammisi" (casa natal) tiene una estructura similar a la de Dendera y Edfu, pero se encuentra aproximadamente en el mismo eje que el templo principal.
Dintel con doble escena: con 2 escenas cada una:
Escenas del lado izquierdo:
Escena izquierda: Ptolomeo VI sacrifica la leche antes de Harpócrates; Cleopatra II sigue al rey;
Escena central: el rey sacrifica vino frente al entronizado Osiris e Isis
Escenas del lado derecho:
Escena derecha: Ptolomeo VI sacrifica la leche antes de Harpócrates -
Cleopatra II lo sigue detrás de él;
Escena izquierda: el rey sacrifica el vino frente a la entronizada
Dioses Knum y Hathor.
Poste izquierdo: - con 4 registros
1er registro: Ptolomeo VI sacrifica al compañero antes que Amun-Re y Mut.
Segundo registro: el rey ofrece una bandeja a los dioses Thot y Sachmet
3er registro: el rey se para frente al príncipe de Buhen (según Porter
y Moss) y Nephtys.
4. Registro: el rey ofrece comida sacrificial antes de Osiris-Onophris
e Isis.
Jamba de puerta derecha: - con 4 registros
1er registro: Ptolomeo VI sacrifica un recipiente delante del Jonsu y Satis (?)
2. Registro: el rey sacrifica la figura de una esfinge (destruido) sosteniendo un frasco de ungüento - frente a Shu y Tefnut
3er registro: el rey sacrifica un ojo de Udjet Horus y Hathor
4. Registro: el rey sacrifica pan a Osiris-Onophris e Isis

Debido a las torres de 18 m de altura del primer pilón con sus 38 metros de ancho, fue necesario cambiar el eje del complejo del templo, que ya se doblaba hacia el este. Por esta razón, faltan los pilares traseros de la columnata oriental de los Dromos. La Puerta de Nektanebos, que debía servir como la puerta de entrada real a la casa del templo, así como Mammisi, que se completó bajo los Ptolomeos, por lo tanto, se desvían del eje de construcción de los Dromos hacia el este debido a las condiciones geográficas de la isla. Esto también se aplica al edificio del templo detrás de él, incluido el segundo pilón.

Puerta de Ptolomeo II Filadelfo:
Al otro lado de la torre este se encuentra la puerta Ptolomeo II Filadefos (285-246 a. C.), que anteriormente estaba incrustada en una pared de ladrillos. En la fachada oriental y occidental hay ilustraciones e inscripciones en el dintel, así como en las dos jambas de las puertas.
El primer pilón frente al Templo de Isis con la puerta de Ptolomeo II Filadefos de pie al otro lado.
Representaciones en el dintel oriental de la puerta de Ptolomeo II:
Lado izquierdo:
Escena 1: Ptolomeo II sacrifica incienso frente a Anubis
Escena 2: El rey sacrifica vino delante de Osiris-Onophris u. Isis
Lado derecho:
Escena 1: Ptolomeo II sacrifica el compañero a Horus
Escena 2: El rey sacrifica vino delante de Osiris-Onophris u. Isis
Jamba de la puerta izquierda: con tres registros
1er registro: Ptolomeo II. Ofrece incienso antes de Hathor u. surco
2do registro: Ptolomeo II sacrificó un sistro antes de Wepset (?) U. Sekhmet.
3er registro: Ptolomeo II ofrece flores a Nephtys u. Asinoe II.
Jamba de la puerta derecha: con tres registros
1er registro: Ptolomeo II sacrifica al compañero por dos diferentes Isis manifestaciones.
2do registro: Ptolomeo II sacrifica un menate antes de Satis u. Anukis
3er registro: Ptolomeo II sacrifica el jeroglífico de campo antes de Isis u. Asinoe II.

En el dintel de la fachada occidental hay una doble escena dividida en dos escenas individuales.
Dintel lado izquierdo:
Escena 1: Ptolomeo II se para frente al entronizado Amun-Re
Escena 2: Ptolomeo II en el jarrón frente a Knum y Hathor
Dintel lado derecho:
Escena 1: Ptolomeo II frente a Harsiesi
Escena 2: Ptolomeo II en los remos frente a Osiris-Onophris u. Isis
Jamba izquierda de la puerta:
1er registro: Tiberius sacrifica ungüento frente al Horus de Edfu
2do registro: Tiberius sacrifica incienso antes de Imhotep
3. Registro: Tiberio se para frente a Isis en el gesto de sacrificio.
Jamba de puerta derecha:
1er registro: Tiberio sacrifica vino delante de Isis
2do registro: Tiberius sacrifica el ojo Udjat delante de Osiris-Min-Harsiesi
3er registro: Tiberius se para en el gesto de sacrificio frente a Isis y se detiene en la mano izquierda un palo
En la base de ambas jambas hay dos dioses del Nilo.

Frente a la fachada oriental de la puerta de Ptolomeo II
Hay un león de granito sentado sobre una base.

El portal central del primer pilón conduce al patio del Templo de Isis. Una inscripción en el pasaje este del portal conmemora la persecución de los mamelucos por el general Bonaparte durante la expedición napoleónica a Egipto en el séptimo año de la República Francesa.
Primer Pilón frente al Templo de Isis: Parte interior

En la parte posterior del primer pilón hay representaciones de gran formato en ambas torres. En la parte superior de la torre de pilón oriental, el rey sacrifica el compañero a los dioses Amun-Re y Mut. También sacrifica jarrones delante de Kum y Hathor. Las representaciones de las víctimas también se encuentran en el registro inferior. El rey sacrifica la leche ante los dioses Osiris-Onnophris y el vino ante Isis.
En el extremo oriental de estas representaciones hay una pequeña escena sobre el techo de la columnata contigua en la que el rey, seguido por cinco sacerdotes, sacrifica ante Osiris-Onnophris e Isis.
Otras escenas de sacrificio se encuentran sobre la base: aquí el rey sacrifica una esfinge que sostiene un frasco de ungüento en sus manos ante una procesión de dioses: Re-Harachte, Atum, Thot, Horus von Edfu, Osiris-Onnophris, Schu, Tefnut, Geb, Nut, Isis, Harsiesi, Thot, Nephrys, Heka (?) Y Tutu (?) (Después de Porter y Moss VI. 106-107). En la base hay otra fila de deidades frente a los dioses Osiris y Horus.
En el frente norte del lado del patio del macizo del pilón oriental, una puerta se abre a una pequeña habitación con decoración de cuadros sin terminar. Una escalera a la izquierda conduce al pilón.

Al igual que en la parte frontal de las dos torres de pilón, hay representaciones de gran formato en la parte posterior. El registro superior de la torre occidental muestra una doble representación: el rey sacrifica el compañero a Horus de Edfu y Hathor; el rey sacrifica incienso y calumnias ante Osiris-Onnophris e Isis.
En el segundo registro, el rey sacrifica emblemas ante Osiris-Onnophris e Isis, flores antes que Isis y vino antes que Isis y Harpócrates.
Hay representaciones de varios dioses en la base de la torre de pilón occidental.
El tercer registro consiste en una escena doble que se extiende sobre todo el ala del pilón y está separada por la puerta en el pilón occidental. En el lado izquierdo, la barca Hathor es llevada por sacerdotes. El rey del incienso camina delante de la barcaza. En el lado derecho hay una escena idéntica, aquí cuatro sacerdotes con túnicas largas traen la sagrada barca de Isis, en la que hay un santuario con una imagen de la deidad. El sol alado está sobre la barca.

Patio y Mammisi:
El patio del Templo de Isis es irregular (trapezoidal) debido a la desviación del eje de construcción entre los dos pilones. Se ensancha hacia el segundo pilón. El lado norte del segundo patio es el segundo pilón, el oeste es el lado de Mammisi (casa natal), el este es un edificio con un pórtico de diez columnas, que era una extensión o una sacristía. El edificio tiene seis habitaciones contiguas diferentes que una vez fueron construidas con fines de culto. La primera habitación, que está cerca del pilón, encierra una escalera que conduce a las habitaciones superiores y a la terraza, mientras que la tercera habitación tiene una larga inscripción meroítica y una larga procesión de palmeros. La quinta sala albergaba una biblioteca bajo el patrocinio del dios Thot y la diosa Seschat y la sexta sala era un amplio pasillo, que estaba integrado con su parte oriental en la pared circundante. Las paredes llevan los cartuchos de Tiberio, mientras que las partes restantes del edificio llevan los de Neos Dionysos.
Capiteles Hathoricos

Las columnas que rodean a los Mammisi están adornadas con magníficos capiteles, que terminan con Hathor-Sistren en los 4 lados de los capiteles.
Solo esta diosa fue representada desde el frente, las caras de todos los demás dioses siempre desde un lado.
El Mammisi (casa natal) ocupa el área occidental del segundo patio, un hermoso edificio a la manera de un perípteros (templo rodeado de columnas) con columnas circundantes. Ptolomeo VI Philometor (180-164 y 163-145 a.C) tenía sus cartuchos unidos a las puertas de la casa natal. En el momento de Ptolomeo VIII Euergetes II, el Mammisi, que ahora cerraba el espacio entre los pilones en el oeste, se expandió por una tercera habitación detrás del antiguo santuario.
Esta medida de construcción representa un paso interesante en el camino del desarrollo arquitectónico de las casas de nacimiento desde el santuario secundario hasta un templo completo. Las columnas del pasillo, que se habían erigido en la antigua pared posterior, se movieron hacia atrás en consecuencia y se insertaron nuevas columnas en el espacio libre creado en los lados largos. Las decoraciones en las tres habitaciones de la casa natal todavía podrían completarse durante el reinado del octavo Ptolemaico. En estas representaciones, "Horus el joven" asumió el papel de la manifestación local como hijo de los dioses e hijo de Isis y Osiris.
El lado oeste del patio es desde el lado frontal del mammisi

La casa natal (Mammisi) consta de un pronaos y tres habitaciones en un solo vuelo. El edificio era la madre Hathor-Isis del niño Horus. A través de un porche y otras dos habitaciones se llega al santuario con las representaciones de la infancia del joven Horus: el joven dios vive como un halcón en los pantanos del delta, donde fue criado en secreto por temor a las recreaciones del dios enemigo Seth. Las imágenes en la segunda habitación hablan de su creación en el torno de alfarero del Knum, su mamada por Isis y el reconocimiento por parte de los dioses que hacen música frente al recién nacido.
Corredor (manejo) a ambos lados del Mammisi


Las imágenes en la segunda habitación hablan de su creación en el torno de alfarero del Kum, su mamada por Isis y el reconocimiento por parte de los dioses que hacen música frente al recién nacido.



El edificio central del Mammisi en el segundo patio del Templo de Isis probablemente se remonta al Rey Nektanebos I. El pasaje en la torre occidental del primer pilón conduce directamente a la casa natal. Al igual que el conocido Mammisi en Dendera y Edfu, el edificio es un sistema periférico con columnas, en cuyas capitales de planta todavía hay capiteles de sistrum.
Ptolomeo VI Philometor dejó sus cartuchos a las puertas de la casa natal. Ptolomeo VIII Euergetes II también construyó este edificio; las decoraciones inacabadas fueron continuadas por Neos Dionysos y el emperador Adriano debería reservarse el derecho de colocar decoraciones finales de los hor-pa-chered en Philae. Esta es también la última prueba de la adoración del niño dios Hor-pa-chered en un templo egipcio.
Thot y Horus limpian al rey

Otras escenas en Mammisi fueron decoradas por el emperador Augusto, incluidas las de las paredes exteriores del edificio.

Segundo pilón:
Vista del segundo pilón con escenas del sacrificio del rey (usa los cartuchos de Ptolomeo XII) frente a las deidades.

En el medio, entre las dos torres de pilones, se encuentra la entrada al templo, que se eleva por las escaleras.
Imagen principal torre de pilón derecho: el rey ante Horus y Hathor,
- entre Horus y Hathor los recovecos para las astas de bandera –

La torre de Ptolomeo VI está frente a la torre este. Philometor agregó la estela Dodekaschoinos al final de su vigésimo cuarto año en el que hay un decreto sobre la donación de impuestos del país de 12 millas al Templo de Isis en Philae.
Estela Dodekaschoinos

Frente a la torre este (derecha) del segundo pilón hay un bloque de granito, que ya estaba allí desde un período anterior, cuyo frente se alisó y convirtió en una estela (la llamada estela Dodkaschoinos = tierra de doce millas, que se extiende al sur de Syene a doce bancos, también millas egipcias o Iteru, se extiende a lo largo del Nilo e).
En este decreto Ptolomeo VI confirmó. Philometor hacia el final de su vigésimo cuarto año (alrededor de 157 a. C.) donó los ingresos fiscales de las doce millas al Templo de Isis de Philae. Frente a esta estela se encuentran los cimientos de una pequeña capilla con cartuchos de los emperadores Domiciano, Trajano y Adriano. 
El segundo pilón está en ángulo con el eje del templo anterior y tiene solo 32 m de ancho y 12 m de alto. Lleva nuevamente al rey Ptolomeo XII en su frente. Neos Dionysos en varios actos de sacrificio ante los dioses. En el primer registro superior de la torre de pilón izquierda, el rey se sacrifica ante Horus e Isis, detrás de él sacrifica comida antes que Geb, Nut y Harsiese. En la parte inferior el rey inciensa antes de las ofrendas ante Osiris-Onnophris e Isis. En la base del pilón izquierdo hay dos procesiones: el rey sacrifica bicarbonato de sodio, seguido de seis concursantes (uno de ellos con cabeza de vaca) frente a Osiris, Isis y Hor-pa-chered. En la segunda representación procesional, el rey se para frente a Osiris-Onnophris, Isis y Horus: le siguen los dioses del Nilo, los dioses de campo, cinco estandartes y las almas de Pe y Nechen.
Primer registro superior de la torre de pilón izquierda
El rey inciensa antes de las ofrendas ante Osiris-Onnophris e Isis.
El rey sacrifica bicarbonato de sodio, seguido de seis concursantes (uno de ellos con cabeza de vaca) frente a Osiris, Isis y Hor-pa-chered. En la segunda representación procesional, el rey se para frente a Osiris-Onnophris, Isis y Horus: le siguen los dioses del Nilo, los dioses de campo, cinco estandartes y las almas de Pe y Nechen. 

En el frente de la torre de pilón derecha, el rey sacrifica una diadema frente a Harsiese y Neftis e incienso y liberación frente a Osiris, Isis y Horus. En la parte inferior el rey inciensa antes de las ofrendas ante Horus y Hathor. En la base está la gran estela Dodekaschoinos a la derecha; a la derecha de esta estela, el rey se arrodilla junto con el alma de Pe. El rey se encuentra a la izquierda de la estela, seguido de dioses del Nilo, dioses de campo y cinco estandartes frente a tres deidades.
El rey sacrifica una diadema frente a Harsiese y Neftis e incienso y liberación frente a Osiris, Isis y Horus
El rey, seguido de dioses del Nilo, dioses de campo y cinco estandartes frente a tres deidades.

Unos pocos escalones conducen a la entrada del templo en el centro del segundo pilón. Hay ilustraciones en la puerta, tanto en el frente como en la parte posterior (adentro). 
Se muestran en el frente sobre el dintel en la parte inferior: buitres alados y cartuchos, mientras que en la parte superior hay cuatro monos adorando a ambos lados de un sol alado.

Hay una doble escena en el dintel:
Izquierda: el rey sacrifica vino frente a Amun-Re y se muestra remando frente a Osiris-Onnophris e Isis.
A la derecha, sacrifica vino frente a Horus y está en el jarrón Hes, frente a los dioses Knum y Hathor.
Se pueden ver cuatro escenas en el poste de la puerta izquierda:
Cleopatra II sacrifica un collar delante de Isis y Nechbet,
El rey sacrifica un reloj de agua con valor y Sachmet,
El rey sacrifica un espejo delante de Hathor y Tefnut,
El rey sacrifica un campo frente a Isis y Wepset
Hay cuatro escenas en la jamba de la puerta derecha:
Cleopatra II sacrifica un sistro frente a Neftis y Buto,
El rey sacrifica la mirra delante de Sothis y Anukis,
El rey sacrifica un campo antes de Isis y una deidad (desenterrada)
Apertura de puerta trasera: dintel:
Ptolomeo VII con jarrones de sacrificio Cleopatra II frente a Chnum-Re y Hathor,
Ptolomeo VII con Cleopatra II sacrifica incienso a Osiris-Onnnophris e Isis.
Poste izquierdo con tres registros:
Registro I: El rey sacrifica una jarra (recipiente) antes de recibir un disparo
Registro II: el rey sacrifica un menate de la Esfinge frente a Neftis
Registro III: el rey está delante de Hathor
Poste derecho con tres registros:
Registro I: El rey sacrifica pan a Amun-Re
Registro II: El rey sacrifica una guardia de agua frente a Isis
Registro III: el rey sacrifica el vino antes que Isis.

El portal del templo en el segundo pilón con su escalera abierta conduce a un patio interior muy pequeño con un atrio de pilares: una sala con pilares con diez pilares pintados anteriormente que está abierta en el medio, los colores anteriores en gran parte debido al agua de la presa de Asuán desde el lavado el siglo pasado. Este pequeño patio interior con los pequeños pasillos a ambos lados y el vestíbulo con sus 8 columnas se establecieron bajo Justiniano como una iglesia cristiana. El pequeño patio abierto con sus posiciones de pilares elegantes y circundantes podría protegerse una vez del sol abrasador con un techo de tienda (agujeros de fijación en los arquitrabes, fuente: guía cultural Knaurs de Egipto).
De una manera arquitectónicamente interesante, el patio, los pronaos y el hipóstilo se combinan en una unidad espacial. 
En el techo de la entrada en el segundo pilón hay 5 buitres con alas extendidas en el techo, cada uno con un abanico de avestruces. Un escarabajo alado se muestra como la sexta representación.
Pronaos con una columna de sodio de David Roberts, emitida entre 1845 y 1849.

Las dos diosas buitres del Alto y Bajo Egipto se encuentran en el centro del techo del templo del Pronaos, el sol ladra y representaciones astronómicas en los cuatro campos laterales. En las paredes hay numerosas cruces coptas, que datan del siglo VI, cuando el pronaos se convirtió en una iglesia bajo el patrocinio del obispo Theodoros bajo el emperador romano oriental Justiniano I y los relieves que alguna vez estuvieron a salvo aquí probablemente fueron víctimas de él.  
Los símbolos de las horas diurnas están en los arquitrabes. Esta decoración, que incluye las escenas de sacrificio y las composiciones mitológicas en las paredes y columnas de los pronaos, data del reinado de Euergetes II. Del edificio más antiguo (desde la época de Amasis), que causó la rotación del eje, hay numerosos bloques de relieve en el traslado del templo a la isla de Agilkia Pilón ha sido encontrado obstruido.
Sala Hipóstila

A través de varias antesalas con habitaciones contiguas oscuras (el santuario comprende 12 habitaciones decoradas con escenas litúrgicas y el santuario en el centro), se llega al Santísimo Sacramento, que está flanqueado por dos capillas aún más oscuras. En el medio del santuario se encuentra el pedestal sobre el que una vez estuvo la barcaza para la imagen de culto de Isis. Las paredes en el Santísimo Sacramento muestran bajorrelieves de alta calidad con escenas rituales de representaciones de Dios y reyes, que datan de la época del primer propietario del santuario Ptolemy II Philadelphos.
Escena de sacrificio en la pared de la esquina sobre las entradas al Santísimo Sacramento del Templo de Isis: el rey sacrifica la estatuilla de una esfinge que sostiene un frasco de ungüento frente a las diosas Isis y Nephtys.

Bajorrelieves con escenas rituales en el templo de Isis
Bajorrelieves con escenas rituales en el templo de Isis 

Bajorrelieves con escenas rituales en el templo de Isis 

Bajorrelieves con escenas rituales en el templo de Isis

Bajorrelieves con escenas rituales en el templo de Isis
Ofrenda a Isis
Pasaje central y entrada al lugar santísimo del Templo de Isis con la base de la corteza sagrada
El rey se para frente a Isis, que amamanta al joven Horus.
El rey sacrifica agua frente a Isis y Arsinoe II.
Ofrenda a Osiris e Isis

En el medio del santuario se encuentra la base de granito rojo sobre la cual una vez estuvo la barca representaba la imagen de culto de Isis.
Los cartuchos de Ptolomeo III están en la base. Euergetes I y Berenice II.
Desde la primera cámara lateral oeste (izquierda), una escalera conduce a una terraza en la azotea y, a través de esta, al santuario de Osiris (en el oeste), que consta de una antesala y otra habitación. Las escenas en el (vestíbulo) tratan sobre el embalsamamiento del Osiris (muro norte), el culto de los dioses por su alma y su momia (muro este y oeste), y en la capilla está el rey en ambos muros largos (muro este y oeste) representado en el sacrificio por las deidades de Heliópolis y Hermópolis, así como la del círculo de Osiris (el cartucho ha quedado vacío). En las paredes transversales más cortas en el (sur y norte) hay escenas que nos permiten experimentar la muerte, el embalsamamiento, la celebración de los muertos y, finalmente, estos mismos usando el ejemplo de Osiris.

Puerta de Adriano
La Puerta de Adriano, construida por los romanos, también está dedicada al dios del inframundo (Osiris). El pequeño santuario se encuentra en el oeste del Templo de Isis con una vista del lado del segundo pilón y es conocido desde la época del emperador Antonius Pius, como "la puerta de Adriano y Marco Aurelio". Hoy todavía hay parte de la pared con la puerta frente a Bigge Island y una habitación, al norte u. El muro sur se ha derrumbado por la mitad y el muro este ha desaparecido por completo hoy. En las paredes, las representaciones de Osiris, el gobernante del más allá, de cuyas momias brotan los granos, anuncian la esperanza de una nueva vida después de la muerte.
Partes de un segundo Nilómetro más reciente se han conservado al sur del bastión de Adriano.
Nilómetro
Bajo los relieves del vestíbulo en gran parte destruido de la Puerta de Adriano, que se origina en el culto a Osiris, hay una imagen de una formación rocosa apilada, que en tiempos grises se suponía que estaba en la primera catarata del Nilo cerca de la montaña "Mu-Hapi" cerca de Asuán Se dice que los resortes del Nilo simbolizan una representación de pequeño formato que muestra al dios Hapi rodeado por una serpiente en su gruta. El agua del Nilo se derrama de dos recipientes que tiene en sus manos y aparentemente deja que el agua del Nilo emerja de las ollas de manantial.

Templo de Hathor:
Al este de la isla (al este del segundo pilón del Templo de Isis) se encuentran los restos de un pequeño santuario que fue construido para la diosa Hathor. Fue construido en el período ptolemaico medio y por el rey Ptolomeo VI. Filómetro completado y ampliado por Ptolomeo VIII. La explanada y el Santísimo Sacramento (ahora destruido) fueron luego añadidos o decorados por los emperadores Augusto y Tiberio. La entrada al Templo Hathor está en una terraza de culto en el lado este sobre la orilla este de la isla. Detrás de la entrada está el pronaos con diez columnas, detrás de él están las pequeñas habitaciones del Naos.
Los relieves del templo de Hathor cuentan una historia del mito del dios de la "diosa que regresa" y conmemoran y el regreso de la diosa Hathor de Nubia y marcan con la ubicación del templo el lugar donde la diosa que regresó de los desiertos secos regresó a casa por primera vez". Según el mito, Hathor en su camino de regreso de los abrasadores desiertos del sur recuperó su serenidad con los primeros pasos en suelo egipcio.
Además de una representación del emperador Augusto, que se sacrificó a la diosa, los fascinantes relieves de los animales que bailan y hacen música son particularmente fascinantes. La danza y la música fueron elementos importantes en los festivales del templo y las procesiones de procesión. Puedes ver a un sacerdote tocando la flauta doble, un mono tocando el laúd, otros monos bailando y la forma del dios gnomo Bes que golpea un tambor de mano y se balancea al sonido del arpa en el paso de baile.
Pequeño templo de Hathor con atrio y el Santísimo Sacramento
Pequeño templo de Hathor con atrio y el Santísimo Sacramento

La música y la danza fueron elementos importantes en los festivales del templo y la procesión procesional.
En los pilares se pueden ver flautistas y arpa, monos que tocan el laúd y la forma del dios gnomo Bes que golpea un tambor de mano y se balancea con el sonido del arpa en el paso de baile.

Dios Bes barbudo tocando el pandero.

El pequeño templo de Hathor fue reabierto al público en mayo de 2012 después de un año de extensa restauración. Durante este trabajo, todos los bloques de piedra se reinstalaron en su posición original y se eliminaron los defectos de restauración de años anteriores.


El dios arpa Bes en una de las columnas de columnata

Gran quiosco de Trajano:
Probablemente el edificio más conocido de toda la isla es el gran quiosco del Imperio Romano que se encuentra al sur del pequeño templo de Hathor y directamente en la orilla este. Frente al edificio hay un muelle, que junto con el quiosco sirvió como una especie de estación de ladridos para las procesiones de culto y como un puente de aterrizaje para la diosa tan pronto como entró en la costa de la isla. Lt. Con la construcción del quiosco,
Dieter Arnold iba a crear un eje de procesión este-oeste hacia el templo principal.


El quiosco grande de 15,40 x 20,70 y 15,45 m de altura es el quiosco independiente más grande de todo Egipto y consta de un pórtico de 14 columnas con capiteles de papiro en forma de campana debajo de una epístola (en griego: acostado en las columnas), que una vez - Debido a los grandes tramos de más de 10 m, una estructura de madera para soportar el techo de una tienda. Hoy en día no queda estructura de techo.

Capitel

Los capiteles de las columnas muestran un espectro de diferentes plantas grandes de papiro, con las plantas cada vez más grandes en varias capas de abajo hacia arriba. Los ejes de las columnas están conectados al exterior de las puertas este y oeste por simples paredes intermedias, de las cuales solo dos están decoradas con representaciones de sacrificio en el interior. Muestran al emperador Trajano como un rey sacrificial ante los dioses Isis, Osiris y Horus cuando eran niños. De estas dos menciones, este edificio se atribuyó más tarde a este emperador. Sin embargo, el quiosco de Trajano probablemente fue construido bajo el emperador Augusto y luego reconstruido por el emperador Trajano (ver: Günther Hölbl: Antiguo Egipto en el Imperio Romano. El faraón romano y su Templo II. El Templo de Nubia Romana, Maguncia 2004 p. 86 y Arnold: Temples of the Last Pharaohs, 1999 p. 235, quien se refiere con cautela al artículo de Haeny del BIFAO 85 y se refiere a su nota 24, en la que expresa una "presunción convincente" con respecto a la planificación y construcción ya bajo Augusto).
Sin embargo, según el profesor D. Wildung, este edificio ha quedado sin terminar porque, aparte de las dos representaciones de la víctima, faltan más relieves e inscripciones en las paredes intermedias.
Cartuchos de Trajano

Próximo Capítulo: Templo de Hathor en Dendera

No hay comentarios:

Publicar un comentario