jueves, 23 de enero de 2020

Capítulo 31 - Templos Tholemaicos - Templo de Kom-Ombo


Templo de Kom Ombo 
En el Egipto faraónico, los cocodrilos y su peligro para los seres humanos y animales ha dado lugar desde muy temprano y en todas partes de que los reptiles acorazados fueran declarados una deidad. En honor al dios Sobek fueron erigidos templos en todo el país para apaciguar su culto en ellos. Kom Ombo, era de los más importantes lugares de culto. 
En el siglo 19, incluso antes de la época en que navegaban los barcos de vapor por el Nilo, cientos de cocodrilos se reunían en un banco de arena en Kom Ombo. Se trataba de un lugar favorito para ellos para aparearse o simplemente tomar el sol. En la capilla inacabada de Hathor desde el tiempo de Adriano (siglo segundo) en el sur del santuario, se puede visitar algunas de las momias de cocodrilos. 
Kom Ombo se alza sobre un promontorio en una curva del Nilo, en el extremo septentrional de la zona más ancha de tierra de cultivo, que se encuentra al sur de Gebel Silsila. Fue una ciudad floreciente en el período Ptolemaico al que se remontan casi todos sus monumentos.
El templo doble dedicado al dios cocodrilo Sobek y el dios con cabeza de halcón Haroeris. La proximidad al río, lamentablemente, también significa que las partes de los edificios cercanos a él, como el lugar de nacimiento (mammisi) y la gran entrada de Ptolomeo XII han sido víctima de la inundación. Cuando perdió su función ritual, fue derribado poco a poco de la arena. Por el color de la piedra se puede ver en qué medida la arena fue penetrado en el interior del templo. Los coptos también contribuyó a la destrucción de algunos relieves y más tarde fue utilizado como cantera.  
Dibujos de David Roberts

La puerta de entrada y el mammisi se encuentran parcialmente destruidos y arrastrados por las aguas debido a su proximidad al Nilo. El templo principal está rodeado por dos murallas de piedra, por lo que consecuentemente dispone de dos deambulatorios. En la pared posterior de la muralla interior se empotraron dos cámaras y una escalera central de acceso.
Sobre las numerosas fiestas que se celebraban cada año en fechas fijas en los templos, nos informan los calendarios de festividades como el que existe en este templo. 

Templo Dual Sobek / Kom Ombo 
El Templo dual de Kom Ombo está situado en un wadi, la antigua ciudad de Ombos/Nebi se halla en otro lugar del emplazamiento actual, el antiguo Pa- Sobek (la posesión de Sobek) ya fue venerado y ocupado en los tiempos Prehistóricos. Detrás del recinto se hallan restos del Primer Período Intermedio, otra muestra que en este emplazamiento es mucho más antiguo que el recinto sagrado de la época Ptolemaica que se construyó sobre el emplazamiento anterior construido por Tutmosis III.
Champollion hallo indicios de bloques pertenecientes XVIII Dinastía en la pared del recinto sur. Más tarde con los cambios de técnicas agrícolas trajeron la ciudad a la prominencia en el Período Ptolemaico como la edificación del actual.
El nombre de Kom Ombo proviene de la antigua Ombos, en el antiguo Egipto era Nubt que significa “la ciudad de oro/o colina de oro”. La antigua ciudad se hallaba en un Wadi un lugar muy estratégico, y punto de partida para las dos rutas de las caravanas desde el Reino antiguo para llegar a Nubia y Etiopia donde se extraía el oro. Una era con destino al oeste por el Oasis Kurkur a Nubia y la segunda mientras el otro corrió de Daraw por el Desierto Oriental.
Cuando Amelia Edwards lo describe “como un magnifico torso”, truncado y sin techo, todavía se mantiene impresionante, y aún se conservan trazos de las pinturas originales.

Templo de Kom Ombo - Ombos – Pa- Sobek
Templo dual, dedicado a Sobek y Haroeris (Horus el Viejo).Capilla de la diosa Hathor y Casa del nacimiento.
Tutmosis III funda el templo original que fue dedicado a la tríada Horus el mayor/ viejo en griego Haroeris con Hathor y Jonsu.
Tres gobernadores contribuyeron a su construcción y decoración: Ptolomeo VI Filópador (181-145 a. de J.C.) Ptolomeo VIII Evergetes II (145-116 a. de J. C.) y Ptolomeo XII Neos Dionisios (80-52 a. de J.C.). Período romano el patio delantero fue decorado y el pasillo externo añadido y algunas escenas fueron agregadas por los emperadores romanos como Tiberio. La estructura fue construida de arenisca local de Gebel el--Silsila. En ese periodo también se estableció un campo de entrenamiento para elefantes africanos usados por el ejército durante el Período Ptolemaico.
El empleo de elefantes era en realidad una innovación Ptolemaica.

Dedicado a las dos tríadas: 
·         Haroeris su esposa Tasentnefer “la hermosa hermana y su hijo
Panebtauy “señor de las dos tierras” dedicada la parte sur/meridional

·         Sobek tiene a Hathor y su hijo Jonsu (aquí aparece como hijo de
Sobek.
Se llamó en la antigüedad como: "la Casa del Cocodrilo" o "el Castillo del Halcón".

La estructura en general.
Aunque su diseño sea similar al de Dendera o Edfu, es algo más pequeño y tiene una gran elegancia arquitectónica basada en la planificación cuidadosa de sus arquitectos y típica de todos los templos Ptolemaicos, pero de aspecto muy particular y único, es su dualidad. De una gran belleza, utilizaron arenisca local. Las entradas, dos puertas, dos capillas, una para cada dios, todo ello despunta su doble segregación en incluso el ante patio Romano, existe esta división. Esta Construido con orientación este a oeste según la orientación de los egipcios en aquella época el norte era establecido por el Nilo. La estructura se utilizó por parte del ejército con la finalidad de campo de entrenamiento de los elefantes.
En la actual entrada, subiendo la escalinata a mano derecha se puede ver al fondo, la entrada anterior al templo, es la Puerta de Ptolomeo XII Neos Dionisios. Sin embargo, la parte del patio delantero del templo ha sido erosionada por el río. Un poquito más adelante la Capilla de Hathor donde actualmente hay depositadas momias de cocodrilo.
A mano Izquierda restos de la casa del nacimiento, y un poquito más al norte el Nilómetro muy bien conservado. 

Antepatio
Fue añadido en el 14 d. C, durante el reinado de Trajano. Dividido todo el templo y siendo esta una construcción de la época Romana, siguieron en esa dualidad existente.
En las paredes exteriores del Pilono que se conservan solo una parte pequeña de los muros se puede apreciar la temática del faraón que entra en el templo, seguido de genios (representación de los nomos) que llevan ofrendas de la tierra de Egipto.

Pasando por el primer pilono, bien lo que queda de él, en el interior del antepatio. 
Solo quedan las bases de los 16 pilares (8 por lado), algunos aún conservan su policromía original. En el centro hay un pedestal de altar con dos pequeños estanques (para las libaciones) excavados en la piedra. Todo el patio conserva su enlosado. En medio del patio hay un pedestal de altar con dos pequeños estanques para las libaciones cavados en el suelo, cada uno en honor de un dios.
El vestíbulo (pronaos) con 10 columnas compuestas y de palma está decorado con relieves, hundido en los ejes de las columnas, plano en las paredes (escenas de culto). Particularmente notables son las escenas del ritual de limpieza y coronación en las barreras del pilar, que en su ejecución voluminosa son típicas del estilo de relieve ptolemaico tardío. Si miras hacia el techo en los pronaos, la decoración de los dos pasillos con buitres voladores se hace visible; los arquitrabes debajo de las placas de cubierta están cubiertos con imágenes astronómicas (dioses de las estrellas en sus ladridos en el cielo). Todavía se pueden ver bocetos más antiguos, así como las redes cuadradas que actúan como líneas auxiliares. 





El patio está en ruinas, con los muros laterales y el pilono destruidos. 
Dos puertas conducen a la sala de columnas, cuyo techo está soportado por 10 columnas de papiro con un capitel abierto. El cocodrilo sagrado de los Ombos se reproduce entre las puertas en el lado del pasillo. En los relieves de la pared se puede ver al dios Haroèris, entregando una hoz espada al rey Euergetes II, detrás de quien están sus dos hermanas y esposas, ambas con el nombre de Cleopatra y el signo de la vida eterna. 
Relieve de pared de Cleopatra III, Cleopatra II y Ptolomeo VIII ante Horus.

En las dos puertas que conducen al interior hay inscripciones y relieves con el nombre de Tiberio. A ambos lados de la doble puerta hay representaciones de Ptolomeo XII Neo Dionisio siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Sobek (a la derecha) y de Haroeris (a la izquierda).
Aunque Sobek fue adorado en el Antiguo Reino, realmente ganó prominencia en el Reino Medio (2055-1650 a. C.), sobre todo bajo el rey de la Duodécima Dinastía, Amenemhat III. Amenemhat III había tomado un interés particular en la región de Faiyum de Egipto, una región fuertemente asociada con Sobek. Amenemhat y muchos de sus contemporáneos dinásticos se dedicaron a construir proyectos para promover Sobek, proyectos que a menudo se ejecutaban en el Faiyum. En este período, Sobek también sufrió un cambio importante, a menudo se fusionó con el dios cabeza de halcón de la rey divina, Horus. Esto acercó aún más a Sobek con los reyes de Egipto, dándole así un lugar de mayor prominencia en el panteón egipcio. La fusión añadió un nivel más fino de complejidad a la naturaleza del dios, ya que fue adoptado en la tríada divina de Horus y sus dos padres: Osiris e Isis. 

Ptolomeo VI Philometer con Cleopatra I Detrás de Haroesis, Horus y Sobek.

A través de dos puertas más puede llegar a las tres antesalas, que también están ilustradas con relieves que vale la pena ver. Una representación entre las dos puertas en la pared posterior de la tercera habitación es particularmente digna de mención: 
Philometer se encuentra con Cleopatra frente al dios de la luna Jonsu, quien le promete al rey un largo reinado escribiendo su nombre en una rama de palma, detrás de él Haroéris y Sobek. Las habitaciones contiguas están muy destruidas. 
El rey más antiguo nombrado en el templo de Kom Ombo es Ptolomeo VI Filomater, aunque la mayor parte de la decoración fue completada por Ptolomeo XII Neos Dionysos. A principios del período romano la explanada fue decorada por Augusto y se añadió el pasillo exterior. La vida familiar de los ptolomeos griegos gobernantes era complicada. Cleopatra II era hija de Ptolomeo V y Cleopatra I. Era hermana de Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII Euergetes II Tryphon. Eventualmente se casaría con sus dos hermanos. Ptolomeo tuvo éxito en 180 a. C. a la edad de unos 6 años y gobernó conjuntamente con su madre, Cleopatra I, hasta su muerte en 176 a. C., que es lo que "Filomater", su epíteto, implica; "el que ama a su madre". Al año siguiente se casó con su hermana, Cleopatra II, como era costumbre de los faraones, porque los reyes griegos ptolemaicos habían adoptado muchas costumbres de los faraones. Tuvo al menos cuatro hijos con ella: Ptolomeo Eupator, Ptolomeo Neos, Cleopatra Thea y Cleopatra III, y posiblemente Berenice. La mujer detrás de Ptolomeo VI puede ser su madre (Cleopatra I, su madre y regente) o Cleopatra II (su hermana). Yo presto a Cleopatra I ya que el símbolo sobre su nombre incluye un huevo y un flail en lugar de un huevo y trono que significaría una reina. También, tenga en cuenta las acciones de Haroeris en este alivio, actuando como Thoth con una pluma, dando el templo (y sus responsabilidades) a Ptolomeo VI Filomater.
Cartucho de Ptolomeo VI Filomater Rodeado de Uraeous.

Este hermoso relieve está destinado a honrar a Ptolomeo VI Filomater con su nomen y prenombres rodeados de uraeus. El Urao es la forma estilizada y erguida de una cobra egipcia (asp, serpiente o serpiente), utilizada como símbolo de soberanía, realeza, deidad y autoridad divina en el antiguo Egipto. El Uraeous es un símbolo para la diosa Wadjet. Fue una de las primeras deidades egipcias y que a menudo era representada como una cobra. El tema de interés real en esta representación es el bastón o cetro en poder del faraón Ptolomeo VI que está coronado por un sol con doble Uraeus. El personal parece un templo en un bastón, tal vez una referencia a la divinidad (y la responsabilidad) del faraón sobre Thoth.
La complicada carrera política de Ptolomeo VIII comenzó en 170 a. C. Esto es cuando Antioquía IV Epifanes del Imperio Seléucida (otro producto de la disolución del imperio de Alejandro Magno) invadió y capturó al rey Ptolomeo VI Filomater y todo Egipto, con la excepción de la ciudad de Alejandría. Antioquía permitió que Ptolomeo VI continuara como monarca de marionetas. Mientras tanto, la gente de Alejandría eligió a Ptolomeo Evergetes, su hermano menor, como rey. Euergetes fue popularmente conocido como "Physkán", latinizado como Physcon, que significa salchicha, potbelly o vejiga, debido a su obesidad. Después de que Antioquía se retirara de la zona en 168 a. C. debido a las amenazas de Roma, Physcon accedió a gobernar conjuntamente Egipto en un triunvirato con Philometor y Cleopatra II Epifanes (esposa de Filometor y su hermana). En el relieve mostrado anteriormente vemos el triunvirato con Cleopatra II Epifanes a la izquierda, detrás de Ptolomeo VIII (Physcon) y a la derecha vemos un faraón sin nombre que creo que es el filómetro Ptolomeo VI. Entre el triunvirato vemos a Haroeris y su consorte Ta-Sent-Nefer, la "Buena Hermana" (otra forma de Hathor).
Cuando Filomater murió en una campaña en 145 a. C., Cleopatra II Epifanes rápidamente hizo que su hijo proclamara el rey Ptolomeo VII. Physcon, sin embargo, regresó de la batalla y propuso el gobierno conjunto y el matrimonio con Cleopatra II, ambos de los cuales ella aceptó. Hizo asesinar al menor Ptolomeo durante la fiesta de bodas y reclamó el trono él mismo, como "Ptolomeo VIII Evergetes II" (un nombre que recuerda deliberadamente a su antepasado Ptolomeo III Evergetes que fundó el Serapeum en Alejandría), y se había proclamado a sí mismo faraón en 144 a. C. Physcon sedujo y se casó con Cleopatra III (hija de su esposa) sin divorciarse de Cleopatra II, quien se enfureció. Muchos especulan que Fiscón sólo se casó con Cleopatra II porque estaba conspirando para casarse con Cleopatra III cuando ella llegó a la edad de casarse. Numerar los Ptolomeos es un invento moderno; los griegos los distinguieron por el epíteto (apodo). Dado que las fuentes más antiguas puede dar un número uno mayor o menor, los epítetos son la forma más confiable de determinar a qué Ptolomeo se hace referencia en un caso dado. Así no vemos a una sino a dos esposas de Cleopatra detrás de Ptolomeo VIII Euergetes II.
Ptolomeo VIII Evergetes II Saluda a Sobek-Re, Hathor y Horus.

Aquí vemos a Ptolomeo VIII Euergetes II solo frente a Sobek-Re y Hathor en el lado izquierdo del relieve anterior. En el lado derecho Ptolomeo VIII Evergetes II saluda a Horus.
Haroesis (izquierda) Ptolomeo VIII Evergetes II (derecha).

Aquí vemos una escena inusual entre Ptolomeo VIII y Haroesis. Como dios de la sabiduría y dios de la luna, Thoth fue uno de los dioses más importantes del panteón egipcio. Supuestamente creó el arte, el lenguaje, el alfabeto, la escritura, la religión, las obras litúrgicas y las ciencias, incluyendo números, astrología, astronomía, matemáticas, geometría, topografía, medicina y botánica. También era conocido como el "escriba de los dioses". En la Sala del Juicio del inframundo después de que el difunto había hablado su confesión negativa (que consta bañaba 42 cosas que la persona no hacía en la vida), fue Thoth quien dio a los dioses un veredicto final sobre si el alma debía ser bendecida. Aquí parece que el templo y Maat son presentados de nuevo al faraón por Haroesis.
Ptolomeo VIII Euergetes II, respaldado por sus dos esposas Cleopatra II y Cleopatra III Precede feliz.

En otro relieve de pared, Ptolomeo VIII Euergetes II, respaldado por sus dos esposas Cleopatra II y Cleopatra III preceden a dios feliz y andrógino de la inundación anual del Nilo que lleva regalos de la inundación. Aunque hombre y con la barba postiza, feliz fue fotografiada con pechos péndulos y un vientre grande, como representaciones de la fertilidad del Nilo. También se le daba generalmente piel azul o verde, representando agua. Otros atributos variaron, dependiendo de la región de Egipto en la que existen las representaciones. En el Bajo Egipto, fue adornado con plantas de papiro y atendido por ranas, presentes en la región, y símbolos de la misma. Mientras que en el Alto Egipto, eran los lotos y los cocodrilos los que estaban más presentes en el Nilo, por lo que estos eran los símbolos de la región, y los asociados con felices allí. Por lo tanto, fue el faraón quien vino a encarnar la responsabilidad de la inundación anual del Nilo. Así feliz se muestra aquí detrás del faraón, Ptolomeo VIII Euergetes II, apoyando sus esfuerzos con los dioses pero secundario al faraón en la entrega de la inundación anual. Sobek heredó muchos de los atributos de la felicidad por las dinastías ptolemaicas, se dijo que su sudor era la fuente del Nilo.
Dos Damas de Egipto, Wadjet y Nekhbet coronan al faraón.

En los textos egipcios antiguos, las "Dos Damas" eran un eufemismo religioso para Wadjet y Nekhbet, las deidades que eran los mecenas de los antiguos egipcios y adorados por todos después de la unificación de sus dos partes, el Bajo y el Alto Egipto. Wadjet (Uraeous, la cobra edurente) representaba al Bajo Egipto y Nekhbet (el buitre) representado Nubia/Kush o Alto Egipto. Como he mencionado en un post anterior en el Templo de Horus en Edfu, Ptolomeo se muestra siendo coronado con el Peshent (corona del Alto y Bajo Egipto) por mujeres reales que llevan el Deshret (corona del Bajo Egipto) y el Hedjet (corona de Nubia/Kush o Alto Egipto). Aquí en Kom Ombo vemos la misma escena siendo re-promulgada con verdaderas diosas desnudas que representan a Wadjet y Nekhbet con Haroesis mirando. Esto es particularmente irónico ya que Ptolomeo VIII Evergetes II en realidad tenía dos esposas.
Ptolomeo XII Neo Dionisisos Purificado por Thoth y Horus y Haroeris.

Ptolomeo XII Neo Dionysos Purificado por Thoth y Horus con Sobek

Cuando Ptolomeo XI murió sin un heredero varón, los únicos descendientes masculinos disponibles del linaje Ptolomeo I fueron los hijos ilegítimos de Ptolomeo IX por una concubina griega desconocida. Los chicos vivían en el exilio en Sinope, en la corte de Mitrídates VI, rey de Pontus. Como el mayor de los chicos Ptolomeo XII fue proclamado rey como Ptolomeo XII Neos Dionysos (apodado Auletes "el flautista) y se casó con su hermana, Tryphaena. Ptolomeo XII fue corregente con su hija Cleopatra VI Tryphaena y su esposa Cleopatra V Tryphaena. Más allá de la explanada, la fachada de la sala de hipóstila construida por Ptolomeo XII, con sus paredes de pantalla intercolumnares y pequeñas puertas laterales para uso de los sacerdotes, es típica de su época. A ambos lados de las puertas, se muestra Ptolomeo XII Neo Dionysos, con el tocado de tiempo de guerra Dehpresh, purificado por Horus, Thoth y Haroeris (en la parte de la izquierda) y por Horus, Thoth y Sobek a la derecha. Las capitales de las columnas dentro, dispuestas en dos filas de cinco columnas de pie, a menudo se hacen con formas compuestas ingeniosas. Como era de esperar, la decoración de la sala y las partes restantes del templo se divide entre los dos dioses, con escenas de Sobek en el este y Haroeris en el oeste. El techo está decorado con escenas astronómicas, con el buitre, el símbolo de Nekhbet y Wadjet. Los ejes de la columna están tallados con relieves: arriba con una banda de jeroglíficos con el símbolo de la vida (ankh) y por debajo con el faraón que rinde homenaje a los diversos dioses.
Ptolomeo XII Neos Dionysos Recibiendo el aliento de la vida de Bastet.

Este es fácilmente el mejor conservado y más hermoso de los bajo relieves en Kom Ombo. Aquí vemos a Bast (o Bastet), la diosa del gato, dando el "aliento de vida" a Ptolomeo XII Neos Dionysos. Bastet fue una diosa en la antigua religión egipcia, adorada ya en la 2a Dinastía (2890 a. C.). Como Bast, fue la diosa de la guerra en el Bajo Egipto, la región del delta del río Nilo, antes de la unificación de las culturas del antiguo Egipto. Su nombre también se traduce como Baast, Ubaste y Baset. Durante la Dinastía 22 (c. 945-715 a. C.), Bast se había transformado de una deidad guerrera leona en una deidad protectora importante representada como un gato. Bastet, el nombre asociado con esta identidad posterior, es el nombre comúnmente utilizado por los eruditos hoy en día para referirse a esta deidad. En el Alto Egipto, Sekhmet era la deidad leona guerrera paralela. A menudo deidades similares se fusionaron en una con la unificación, pero eso no ocurrió con estas deidades que tienen raíces tan fuertes en sus culturas. En cambio, estas diosas comenzaron a divergir. Thoth, el Dios erudito, mira como Hathor, representado como una diosa de vaca con cuernos en el que se establece un disco solar. Personificó los principios de la alegría, el amor femenino y la maternidad. Fue una de las deidades más importantes y populares a lo largo de la historia del Antiguo Egipto. Hathor era adorada por la realeza y la gente común por igual en cuyas tumbas es representada como "Señora del Oeste" dando la bienvenida a los muertos en la vida siguiente. En otros papeles fue una diosa de la música, la danza, las tierras extranjeras y la fertilidad que ayudó a las mujeres en el parto. Se muestran dos formas de Horus o Haroeris, una con la corona completa del Egipto superior e inferior y otra con sólo la corona del Alto Egipto, tal vez insinuando la dualidad como Haroesis y Horus.
Cetro de Thoth (Tcham o Fue cetros con Ankh con brazos sobre una cesta o neb).

Unión de Nekhbet y Abeja sobre una Cesta (neb) con una Estrella (Discípulo).

Para los egipcios, el mantenedor humano más importante de maat es el faraón. En el mito el faraón es el hijo de una variedad de deidades. Como tal, es su representante designado, obligado a mantener el orden en la sociedad humana tal como lo hacen en la naturaleza, y a continuar los rituales que los sostienen y sus actividades. El cetro de Thoth, que consiste en dos tcham (Era cetros) con un Ankh (a menudo con manos) sobre una cesta (neb que significa todo) es la decoración habitual de los templos que indica un respeto por Maat y las palabras escritas en las paredes del templo. En Kom Ombo vemos un reemplazo decorativo inusual con la combinación de un pájaro y una abeja precedida por una estrella (indicada como discípulo de la combinación) sobre una cesta (neb que significa todo). Tomo este simbolismo como una unión de Nekhbet (del Alto Egipto) y la abeja (del Bajo Egipto) o un discípulo de la Unión del Alto y El Bajo Egipto. Tal vez con la agitación de los años anteriores de la discordia ptolemaica, este fue un deseo apropiado.



La fachada:
Tres columnas de capiteles compuestos que restan con motivos de palmas y flores de gran belleza, anteriormente eran 5 enmarcan las puertas del pronaos.


Un trozo de la cornisa en caveto, y decorada con un disco solar alado y un par de ureos, sobre cada portal de las dos entradas, el lado derecho (este) para el dedicado al dios Sobek, y el lado izquierdo (Oeste) dedicado a Haroeris.
Los muros exteriores que dan a la Sala Hipóstila primera, podemos admirar a mano izquierda en bajorrelieve al emperador Ptolomeo XII Neos Dionisios purificado por Horus, Thot y Sobek A mano derecha el mismo faraón purificado por Horus, Tot y Haroeris. (Cartuchos de la parte superior conservan todavía el color original.
Todos ellos esculpidos según la temática mitológica egipcia.
En el sur-oeste se hallaba una escalera que conducía a la terraza del tejado.

Sala Hipóstila Exterior.

En su interior 10 columnas con capiteles compuestos bellísimos. Un detalle son las bases de las columnas en que hay labrado el lirio blanco o lis emblema del Alto Egipto (sur), y el papiro emblema del Bajo Egipto (norte), evocación al doble país. 



Las paredes interiores que franquean a la fachada podemos admirar las escenas de coronación y purificación de Dionisio, al oeste, el faraón en presencia de Haroeis, Sobek, Uadjet y Nejbet, al este el faraón en presencia de Isis, Haroeis y una divinidad en cabeza de leona llamada Tefnut. 

Aparecen textos himnarios de 52 líneas en la parte posterior de esta sala, a lado izquierdo oeste. Con columnas papiriformes entre las dos puertas del eje central, está grabada el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los dioses de las principales ciudades y de las fiestas locales y nacionales. 


El techo está decorado con escenas astronómicas y las paredes de la sala con escenas de clara referencia a la lustración del rey y a la consagración del templo.
Una figura de Haroeris en la primera sala hipóstila revive una vieja técnica de embellecimiento del relieve: tiene un hueco en lugar del ojo que debía de incrustarse, confiriendo una especial opulencia y vivacidad a la figura del dios.

Sala Hipóstila interior (más antigua).
En ella se hallan 10 columnas de menor envergadura que la anterior. Hay un relieve entre los dos postales de Sobek en su forma de reptil.
Ptolomeo VIII hace sacrificios a diversas divinidades en los fustes de las columnas mientras que su hermano Ptolomeo, hace el mismo con Haroeris en la parte posterior izquierda de la sala.
Relieve de la ofrenda del Faraón a Haroeris (Horus el viejo), y Hathor.

Relieve de Sobek, Hathor y Khonsu (de derecha a izquierda)

Sekhmet le ofrece en los labios la llave de la vida. Esta llave le abría las puertas del mundo de los muertos y permitía penetrar en la parte oculta de la eternidad. En esta imagen podemos ver de izquierda a derecha: Thot, Hathor, Ptolomeo, Sekhmet, Horus, y Ra-Horajty.

En esa parte izquierda en el muro encontramos un hermoso relieve de Ptolomeo VIII recibe el hpt (espada de la victoria) de Haroeris, acompañado de su hermana Cleopatra. Entre ambas puertas en el lado posterior de la sala están las listas con los dioses y las fiestas del templo.
Representaciones de Ptolomeo XII Neo Dionisio, siendo purificado por Horus y Thot.

Relive que representa la coronación de Ptolomeo XII, a la derecha de este se encuentra, Uadyet, "Señora del Cielo" con la Corona Roja del Bajo Egipto y a su izquierda Nejbet "diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras" con la corona blanca del Alto Egipto, y Haroeris con el cetro uas, situado a la derecha.

En la pared occidental de esta sala, con columnas papiriformes, entre las dos puertas del eje central se reproducen el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los dioses principales de nomos y de las fiestas locales y nacionales de la época.
 




Gran palacio
De nivel más elevado que la Sala Hipostila anterior, que mando decorar Ptolomeo VI. Las escenas en la parte posterior a mano izquierda representan a la fundación del templo, con la diosa Seshat que anuncia la edificación y fundación del templo mediante el acto de “estirar el cordel”, luego escenas de purificación del templo levantando por el faraón echando granos de Natrón.
Para mantener la pureza, estas ceremonias rituales de la fundación se repetían de forma periódica. Solo, los sacerdotes podían acceder al siguiente vestíbulo o Sala de ofrendas.
Delante de las puertas de la sala se observan en las losas huellas de círculos que señalaban el lugar original de las mesas de ofrendas. Y ofrendas y libaciones a Sobek a mano derecha.

Sala de ofrendas
De nivel más elevado que los anteriores. Cumplía la función de sala de ofrendas y lugar que solo podían acceder los sacerdotes. Cada día del año una diosa leona, acompañada por unos genios con cabeza de toro o de carnero, se hacían cargo de la Sala de las Ofrendas. Delante de las puertas de la sala se observan en las losas huellas de círculos que señalaban el lugar original de las mesas de ofrendas. 


En las cámaras en ruinas situadas a ambos lados antiguamente había vestiduras y textos sagrados, al igual que en Edfú. 



Las ofrendas a Haroeris se encuentran en el muro a mano izquierda, una descripción del templo y una llamada a Sobek a mano derecha o muro meridional y ofrendas y libaciones a Sobek a mano derecha.
También hay un pequeñito relieve de una mujer dando a luz entre las puertas de esta sala y la contigua en su parte posterior.

Sala de la Eneada
En la última sala de las que precedían al santuario se hallaban las estatuas de los dioses y de los reyes constructores a los que se rendía culto. El patio del Año Nuevo, al norte de la última sala, ha desaparecido, pero se conserva una parte del techo de la “sala pura”, donde la estatua del rey estaba vestida para la ocasión; pueden verse dos representaciones de Nut, la diosa del cielo.
El muro divisor entre las puertas de los dos santuarios se puede ver un relieve de ofrendas a Ptolomeo VI y su hermana esposa de un tallo de palmera del que cuelga un signo del hed-sed que representa los años de reinado del faraón. Jonsu es la divinidad que hace los honores; seguido de Haroeris y Sobek. El faraón luce una capa macedonia.

Los dos Santuarios:
·         santuario del Dios Haroeris parte izquierda.
·         santuario del Dios Sobek parte derecha.

Están separados por el centro por una pared hueca que podía haber sido una de escalera para subir a la azotea o tal vez un escondite para el sacerdote que recitaba los oráculos. En Cada santuario hay un pedestal de granito negro que servía para la barca procesional del dios.
• Corredor interior y exterior arranca un corredor que encierra todo el patio interior del templo, y que a todo lo largo tiene una serie de cámaras pequeñas en la parte posterior que son pequeñas habitaciones están sin terminar, proporcionando así valiosos datos sobre los métodos artísticos de la época, cuya función se desconoce.
Desde estas se llega a un estrecho pasillo que rodea las cámaras interiores del templo. Debajo hay varios sótanos probablemente utilizados para almacenar mobiliario y utillaje. Una de estas cámaras que se hallan a mano izquierda, se accedía a un pasadizo a una cripta subterránea actualmente se halla al descubierto.

Corredor exterior
Está rodeando el patio interior. Por un segundo muro y corredor que envuelven el patio Así, el doble eje se complementa con otras estructuras duales. En la cara interna del corredor exterior que es del período Romano se representan algunas escenas únicas:
La primera la que se ha interpretado como un juego de instrumental quirúrgico y formulas médicas o de culto, además se sabe que los peregrinos recurrían a Haroeris, “el sanador” para tratar sus enfermedades. Al parecer restaban esperando la respuesta curativa en los vestíbulos del templo, donde aparecen grabados tableros de juego en las losas del pavimento. 


Otras teorías menos creíbles apuntan que podía tratarse de herramientas usadas por los herreros, cuyos talleres en ocasiones estaban asociados a los templos.

Corredor Exterior:
Otro elemento sorprendente de la sección posterior del templo, es la falsa puerta situada en el centro del tramo de la pared negra, delante del sagrario que, en este santuario, fue modificado y ampliada para poder incluir una hornacina central flanqueada por “las orejas que escuchan” y los “los ojos que ven” de los dos deidades que está dedicado el templo. A la derecha Haroeris llevando un extraño cuchillo en forma de piernas humanas y a la izquierda Sobek provisto de un cetro con empuñadura en forma de león. Entre ellos hay un texto himnario dedicado a ellos, sobre la hornacina, junto a la figura de la diosa Maat sosteniendo los cielos, aparecen representados los 4 vientos en forma de halcón, león toro y serpiente policéfala. Debajo hay una fila de prisioneros Es probable que contuviera una imagen de Maat y que la escena completa quedara oculta por persianas. Los sacerdotes habrían abierto las persianas para permitir a los que tenían vedado el acceso interior del templo que hiciesen ofrendas o rezasen a la diosa.










Una curiosidad referente a las capillas de detrás del santuario dual.
Las capillas que se hallan detrás de los dos santuarios normalmente se hallan cerradas.

Capilla del nacimiento o mammisi de Ptolomeo VII, junto al pilono del templo dedicado a Sobek cerca de la puerta de Ptolomeo XII Auletes aunque se halla actualmente en ruinas, fue destruida en gran parte.
Sin embargo, los arquitectos de la expedición de Napoleón encontraron las cuatro columnas Hathor y las partes considerables de las paredes de esta capilla.
Todos los templos ptolemaicos tenían estos santuarios del nacimiento o mammisi, pero lo que resta de este en Kom Ombo es una pared cuyo relieve es una escena ritual en la que Ptolomeo VII se encuentra sobre una barca de papiro junto a los dioses de la caza y la pesca, Hekau y Kheded, uno de los cuales llevan las ofrendas; los tres personajes se hallan en un bosquecillo de papiros, repleto de pájaros. El simbolismo de esta escena está conectado al renacimiento: en ultratumba, el soberano pasa las manos entre los papiros porque su murmullo llama a Hathor, dama del más allá que le asegurará protección y vida eterna a través del ciclo del renacimiento; Los pájaros simbolizan al enemigo y su caza garantiza la derrota del mal. Sobre la cabeza del faraón se halla Horus, en señal de protección. Frente a la barca a la izquierda se ve a Min-Amón-Ra Kamutef, una divinidad sincrética que une en sí más dioses y símbolos: Min, dios de la fertilidad, Amón, demiurgo universal, y Ra, el sol Kamutef: “Toro de su madre”, es un epíteto de Min y Amón; se trata de un concepto que define al dios de la fertilidad como su propio procreador; el demiurgo contenía en sí el principio femenino y masculino, y sé auto creó. Es por ello que Amón- Kamutef es la forma itifálica de Amón en la época Tolemaica.
 


La representación en el Mammisi muestra un arbusto decorativo de papiro junto al frente de la noche, desde el cual vuelan pájaros de varias especies, que probablemente fueron molestados por el rey, quien tomó un ángel de papiro con cada mano. Detrás de él, un hombre pequeño y dibujado en la misma postura sostiene dos umbelas de una rama de los arbustos. Como la figura más pequeña de la escena, un Nilgott, de pie sobre una base en la parte trasera, presenta su tableta de sacrificio en la escena habitual. La acción de culto tiene lugar frente a Min, que aparece a la izquierda de una escalera. (ver imagen arriba). 




Un Nilómetro está ubicado aproximadamente a 25 metros al noroeste del centro del templo. Es un pozo de pozo redondo hecho de grandes bloques de piedra. Aquí puedes leer el nivel del Nilo a partir de las marcas. En el antiguo Egipto, los resultados tuvieron un impacto directo en la determinación de la cantidad de impuestos que debía pagar la población. Cuanta más agua haya disponible debido al mayor nivel de marea en el río, mejores serán los rendimientos de los cultivos. Por esta razón, también podrían imponerse impuestos más altos.
Nilómetro
Interior del Nilómetro

Capilla de Hathor consagrada por Domiciano
El pequeño lugar santo de Período romano de los Hathor al este del patio mucho tiempo almacena las momias de cocodrilos sagrados de una necrópolis cercana. A la izquierda los restos de un foso excavado en la plataforma rocosa y revestido de losetas de piedra. Podía haber servido como estanque para los cocodrilos, que eran reencarnaciones del dios Sobek. Estos cocodrilos eran momificados y enterrados en una necrópolis cercana y más tarde trasladados al Santuario / capilla de Hathor. 

Próximo Capítulo: Templo de Isis en Philae 

No hay comentarios:

Publicar un comentario