Templo
de Kom Ombo
En el Egipto faraónico, los cocodrilos y
su peligro para los seres humanos y animales ha dado lugar desde muy temprano y
en todas partes de que los reptiles acorazados fueran declarados una deidad. En
honor al dios Sobek fueron erigidos templos en todo el país para apaciguar su
culto en ellos. Kom Ombo, era de los más importantes lugares de culto.
En el siglo 19, incluso antes de la época
en que navegaban los barcos de vapor por el Nilo, cientos de cocodrilos se
reunían en un banco de arena en Kom Ombo.
Se trataba de un lugar favorito para ellos para aparearse o simplemente tomar
el sol. En la capilla inacabada de Hathor desde el tiempo de Adriano (siglo
segundo) en el sur del santuario, se puede visitar algunas de las momias de
cocodrilos.
Kom Ombo se alza sobre un promontorio en
una curva del Nilo, en el extremo septentrional de la zona más ancha de tierra
de cultivo, que se encuentra al sur de Gebel Silsila. Fue una ciudad
floreciente en el período Ptolemaico al que se remontan casi todos sus
monumentos.
El templo doble dedicado al dios cocodrilo
Sobek y el dios con cabeza de halcón Haroeris. La proximidad al río,
lamentablemente, también significa que las partes de los edificios cercanos a
él, como el lugar de nacimiento (mammisi) y la gran entrada de Ptolomeo XII han
sido víctima de la inundación. Cuando perdió su función ritual, fue derribado
poco a poco de la arena. Por el color de la piedra se puede ver en qué medida
la arena fue penetrado en el interior del templo. Los coptos también contribuyó
a la destrucción de algunos relieves y más tarde fue utilizado como cantera.
Dibujos de
David Roberts
La puerta de entrada y el mammisi se encuentran
parcialmente destruidos y arrastrados por las aguas debido a su proximidad al
Nilo. El templo principal está rodeado por dos murallas de piedra, por lo que
consecuentemente dispone de dos deambulatorios. En la pared posterior de la
muralla interior se empotraron dos cámaras y una escalera central de acceso.
Sobre las numerosas fiestas que se
celebraban cada año en fechas fijas en los templos, nos informan los
calendarios de festividades como el que existe en este templo.
Templo Dual Sobek / Kom Ombo
El Templo
dual de Kom Ombo está situado en un wadi, la antigua ciudad de Ombos/Nebi se
halla en otro lugar del emplazamiento actual, el antiguo Pa- Sobek (la posesión
de Sobek) ya fue venerado y ocupado en los tiempos Prehistóricos. Detrás del
recinto se hallan restos del Primer Período Intermedio, otra muestra que en
este emplazamiento es mucho más antiguo que el recinto sagrado de la época
Ptolemaica que se construyó sobre el emplazamiento anterior construido por
Tutmosis III.
Champollion
hallo indicios de bloques pertenecientes XVIII Dinastía en la pared del recinto
sur. Más tarde con los cambios de técnicas agrícolas trajeron la ciudad a la
prominencia en el Período Ptolemaico como la edificación del actual.
El nombre de Kom Ombo proviene de la antigua Ombos, en el antiguo Egipto era Nubt que significa “la ciudad de oro/o colina de oro”. La antigua ciudad se hallaba en un Wadi un lugar muy estratégico, y punto de partida para las dos rutas de las caravanas desde el Reino antiguo para llegar a Nubia y Etiopia donde se extraía el oro. Una era con destino al oeste por el Oasis Kurkur a Nubia y la segunda mientras el otro corrió de Daraw por el Desierto Oriental.
El nombre de Kom Ombo proviene de la antigua Ombos, en el antiguo Egipto era Nubt que significa “la ciudad de oro/o colina de oro”. La antigua ciudad se hallaba en un Wadi un lugar muy estratégico, y punto de partida para las dos rutas de las caravanas desde el Reino antiguo para llegar a Nubia y Etiopia donde se extraía el oro. Una era con destino al oeste por el Oasis Kurkur a Nubia y la segunda mientras el otro corrió de Daraw por el Desierto Oriental.
Cuando
Amelia Edwards lo describe “como un
magnifico torso”, truncado y sin techo, todavía se mantiene impresionante,
y aún se conservan trazos de las pinturas originales.
Templo de Kom Ombo - Ombos – Pa- Sobek
Templo dual,
dedicado a Sobek y Haroeris (Horus el Viejo).Capilla de la diosa Hathor y Casa
del nacimiento.
Tutmosis
III funda el templo original que fue dedicado a la tríada Horus el mayor/ viejo
en griego Haroeris con Hathor y Jonsu.
Tres
gobernadores contribuyeron a su construcción y decoración: Ptolomeo VI
Filópador (181-145 a. de J.C.) Ptolomeo VIII Evergetes II (145-116 a. de J. C.)
y Ptolomeo XII Neos Dionisios (80-52 a. de J.C.). Período romano el patio
delantero fue decorado y el pasillo externo añadido y algunas escenas fueron
agregadas por los emperadores romanos como Tiberio. La estructura fue
construida de arenisca local de Gebel el--Silsila. En ese periodo también se
estableció un campo de entrenamiento para elefantes africanos usados por el
ejército durante el Período Ptolemaico.
El empleo
de elefantes era en realidad una innovación Ptolemaica.
Dedicado a las dos tríadas:
·
Haroeris su esposa
Tasentnefer “la hermosa hermana y su hijo
Panebtauy “señor de las dos tierras” dedicada la parte sur/meridional
Panebtauy “señor de las dos tierras” dedicada la parte sur/meridional
·
Sobek tiene a Hathor y su
hijo Jonsu (aquí aparece como hijo de
Sobek.
Se llamó en la antigüedad como: "la Casa del Cocodrilo" o "el Castillo del Halcón".
Sobek.
Se llamó en la antigüedad como: "la Casa del Cocodrilo" o "el Castillo del Halcón".
La estructura en general.
Aunque su
diseño sea similar al de Dendera o Edfu, es algo más pequeño y tiene una gran
elegancia arquitectónica basada en la planificación cuidadosa de sus
arquitectos y típica de todos los templos Ptolemaicos, pero de aspecto muy
particular y único, es su dualidad. De una gran belleza, utilizaron arenisca
local. Las entradas, dos puertas, dos capillas, una para cada dios, todo ello
despunta su doble segregación en incluso el ante patio Romano, existe esta
división. Esta Construido con orientación este a oeste según la orientación de
los egipcios en aquella época el norte era establecido por el Nilo. La
estructura se utilizó por parte del ejército con la finalidad de campo de
entrenamiento de los elefantes.
En la
actual entrada, subiendo la escalinata a mano derecha se puede ver al fondo, la
entrada anterior al templo, es la Puerta de Ptolomeo XII Neos Dionisios. Sin
embargo, la parte del patio delantero del templo ha sido erosionada por el río.
Un poquito más adelante la Capilla de Hathor donde actualmente hay depositadas
momias de cocodrilo.
A mano
Izquierda restos de la casa del nacimiento, y un poquito más al norte el Nilómetro
muy bien conservado.
Antepatio
Fue añadido
en el 14 d. C, durante el reinado de Trajano. Dividido todo el templo y siendo
esta una construcción de la época Romana, siguieron en esa dualidad existente.
En las
paredes exteriores del Pilono que se conservan solo una parte pequeña de los
muros se puede apreciar la temática del faraón que entra en el templo, seguido
de genios (representación de los nomos) que llevan ofrendas de la tierra de
Egipto.
Pasando por el primer pilono, bien lo que queda de él, en el interior del antepatio.
El
vestíbulo (pronaos) con 10 columnas compuestas y de palma está decorado con
relieves, hundido en los ejes de las columnas, plano en las paredes (escenas de
culto). Particularmente notables son las escenas del ritual de limpieza y
coronación en las barreras del pilar, que en su ejecución voluminosa son
típicas del estilo de relieve ptolemaico tardío. Si miras hacia el techo en los
pronaos, la decoración de los dos pasillos con buitres voladores se hace
visible; los arquitrabes debajo de las placas de cubierta están cubiertos con
imágenes astronómicas (dioses de las estrellas en sus ladridos en el cielo).
Todavía se pueden ver bocetos más antiguos, así como las redes cuadradas que
actúan como líneas auxiliares.
El patio
está en ruinas, con los muros laterales y el pilono destruidos.
Dos puertas
conducen a la sala de columnas, cuyo techo está soportado por 10 columnas de
papiro con un capitel abierto. El cocodrilo sagrado de los Ombos se reproduce
entre las puertas en el lado del pasillo. En los relieves de la pared se puede
ver al dios Haroèris, entregando una hoz espada al rey Euergetes II, detrás de
quien están sus dos hermanas y esposas, ambas con el nombre de Cleopatra y el
signo de la vida eterna.
Relieve de
pared de Cleopatra III, Cleopatra II y Ptolomeo VIII ante Horus.
En las dos
puertas que conducen al interior hay inscripciones y relieves con el nombre de
Tiberio. A ambos lados de la doble puerta hay representaciones de Ptolomeo XII
Neo Dionisio siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Sobek (a la
derecha) y de Haroeris (a la izquierda).
Aunque
Sobek fue adorado en el Antiguo Reino, realmente ganó prominencia en el Reino
Medio (2055-1650 a. C.), sobre todo bajo el rey de la Duodécima Dinastía,
Amenemhat III. Amenemhat III había tomado un interés particular en la región de
Faiyum de Egipto, una región fuertemente asociada con Sobek. Amenemhat y muchos
de sus contemporáneos dinásticos se dedicaron a construir proyectos para
promover Sobek, proyectos que a menudo se ejecutaban en el Faiyum. En este
período, Sobek también sufrió un cambio importante, a menudo se fusionó con el
dios cabeza de halcón de la rey divina, Horus. Esto acercó aún más a Sobek con
los reyes de Egipto, dándole así un lugar de mayor prominencia en el panteón
egipcio. La fusión añadió un nivel más fino de complejidad a la naturaleza del
dios, ya que fue adoptado en la tríada divina de Horus y sus dos padres: Osiris
e Isis.
Ptolomeo VI Philometer con Cleopatra I
Detrás de Haroesis, Horus y Sobek.
A través de
dos puertas más puede llegar a las tres antesalas, que también están ilustradas
con relieves que vale la pena ver. Una representación entre las dos puertas en
la pared posterior de la tercera habitación es particularmente digna de
mención:
Philometer
se encuentra con Cleopatra frente al dios de la luna Jonsu, quien le promete al
rey un largo reinado escribiendo su nombre en una rama de palma, detrás de él
Haroéris y Sobek. Las habitaciones contiguas están muy destruidas.
El rey más
antiguo nombrado en el templo de Kom Ombo es Ptolomeo VI Filomater, aunque la
mayor parte de la decoración fue completada por Ptolomeo XII Neos Dionysos. A
principios del período romano la explanada fue decorada por Augusto y se añadió
el pasillo exterior. La vida familiar de los ptolomeos griegos gobernantes era
complicada. Cleopatra II era hija de Ptolomeo V y Cleopatra I. Era hermana de
Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII Euergetes II Tryphon. Eventualmente se casaría con
sus dos hermanos. Ptolomeo tuvo éxito en 180 a. C. a la edad de unos 6 años y
gobernó conjuntamente con su madre, Cleopatra I, hasta su muerte en 176 a. C.,
que es lo que "Filomater",
su epíteto, implica; "el que ama a
su madre". Al año siguiente se casó con su hermana, Cleopatra II, como
era costumbre de los faraones, porque los reyes griegos ptolemaicos habían
adoptado muchas costumbres de los faraones. Tuvo al menos cuatro hijos con
ella: Ptolomeo Eupator, Ptolomeo Neos, Cleopatra Thea y Cleopatra III, y
posiblemente Berenice. La mujer detrás de Ptolomeo VI puede ser su madre
(Cleopatra I, su madre y regente) o Cleopatra II (su hermana). Yo presto a
Cleopatra I ya que el símbolo sobre su nombre incluye un huevo y un flail en
lugar de un huevo y trono que significaría una reina. También, tenga en cuenta
las acciones de Haroeris en este alivio, actuando como Thoth con una pluma,
dando el templo (y sus responsabilidades) a Ptolomeo VI Filomater.
Cartucho de Ptolomeo VI Filomater
Rodeado de Uraeous.
Este hermoso relieve está destinado a honrar a Ptolomeo
VI Filomater con su nomen y prenombres rodeados de uraeus. El Urao es la forma
estilizada y erguida de una cobra egipcia (asp, serpiente o serpiente),
utilizada como símbolo de soberanía, realeza, deidad y autoridad divina en el
antiguo Egipto. El Uraeous es un símbolo para la diosa Wadjet. Fue una de las
primeras deidades egipcias y que a menudo era representada como una cobra. El
tema de interés real en esta representación es el bastón o cetro en poder del
faraón Ptolomeo VI que está coronado por un sol con doble Uraeus. El personal
parece un templo en un bastón, tal vez una referencia a la divinidad (y la
responsabilidad) del faraón sobre Thoth.
La complicada carrera política de Ptolomeo VIII
comenzó en 170 a. C. Esto es cuando Antioquía IV Epifanes del Imperio Seléucida
(otro producto de la disolución del imperio de Alejandro Magno) invadió y capturó
al rey Ptolomeo VI Filomater y todo Egipto, con la excepción de la ciudad de
Alejandría. Antioquía permitió que Ptolomeo VI continuara como monarca de marionetas.
Mientras tanto, la gente de Alejandría eligió a Ptolomeo Evergetes, su hermano
menor, como rey. Euergetes fue popularmente conocido como "Physkán",
latinizado como Physcon, que significa salchicha, potbelly o vejiga, debido a
su obesidad. Después de que Antioquía se retirara de la zona en 168 a. C.
debido a las amenazas de Roma, Physcon accedió a gobernar conjuntamente Egipto
en un triunvirato con Philometor y Cleopatra II Epifanes (esposa de Filometor y
su hermana). En el relieve mostrado anteriormente vemos el triunvirato con
Cleopatra II Epifanes a la izquierda, detrás de Ptolomeo VIII (Physcon) y a la
derecha vemos un faraón sin nombre que creo que es el filómetro Ptolomeo VI. Entre
el triunvirato vemos a Haroeris y su consorte Ta-Sent-Nefer, la "Buena
Hermana" (otra forma de Hathor).
Cuando Filomater murió en una campaña en 145 a. C.,
Cleopatra II Epifanes rápidamente hizo que su hijo proclamara el rey Ptolomeo
VII. Physcon, sin embargo, regresó de la batalla y propuso el gobierno conjunto
y el matrimonio con Cleopatra II, ambos de los cuales ella aceptó. Hizo
asesinar al menor Ptolomeo durante la fiesta de bodas y reclamó el trono él
mismo, como "Ptolomeo VIII Evergetes
II" (un nombre que recuerda deliberadamente a su antepasado Ptolomeo III
Evergetes que fundó el Serapeum en Alejandría), y se había proclamado a sí
mismo faraón en 144 a. C. Physcon sedujo y se casó con Cleopatra III (hija de
su esposa) sin divorciarse de Cleopatra II, quien se enfureció. Muchos
especulan que Fiscón sólo se casó con Cleopatra II porque estaba conspirando
para casarse con Cleopatra III cuando ella llegó a la edad de casarse. Numerar
los Ptolomeos es un invento moderno; los griegos los distinguieron por el
epíteto (apodo). Dado que las fuentes más antiguas puede dar un número uno
mayor o menor, los epítetos son la forma más confiable de determinar a qué
Ptolomeo se hace referencia en un caso dado. Así no vemos a una sino a dos
esposas de Cleopatra detrás de Ptolomeo VIII Euergetes II.
Ptolomeo VIII Evergetes II Saluda a
Sobek-Re, Hathor y Horus.
Aquí vemos a Ptolomeo VIII Euergetes II solo frente a
Sobek-Re y Hathor en el lado izquierdo del relieve anterior. En el lado derecho
Ptolomeo VIII Evergetes II saluda a Horus.
Haroesis (izquierda) Ptolomeo VIII Evergetes
II (derecha).
Aquí vemos una escena inusual entre Ptolomeo VIII y Haroesis.
Como dios de la sabiduría y dios de la luna, Thoth fue uno de los dioses más
importantes del panteón egipcio. Supuestamente creó el arte, el lenguaje, el
alfabeto, la escritura, la religión, las obras litúrgicas y las ciencias,
incluyendo números, astrología, astronomía, matemáticas, geometría, topografía,
medicina y botánica. También era conocido como el "escriba de los
dioses". En la Sala del Juicio del inframundo después de que el difunto
había hablado su confesión negativa (que consta bañaba 42 cosas que la persona
no hacía en la vida), fue Thoth quien dio a los dioses un veredicto final sobre
si el alma debía ser bendecida. Aquí parece que el templo y Maat son presentados
de nuevo al faraón por Haroesis.
Ptolomeo VIII Euergetes II, respaldado
por sus dos esposas Cleopatra II y Cleopatra III Precede feliz.
En otro relieve de pared, Ptolomeo VIII Euergetes II,
respaldado por sus dos esposas Cleopatra II y Cleopatra III preceden a dios
feliz y andrógino de la inundación anual del Nilo que lleva regalos de la
inundación. Aunque hombre y con la barba postiza, feliz fue fotografiada con
pechos péndulos y un vientre grande, como representaciones de la fertilidad del
Nilo. También se le daba generalmente piel azul o verde, representando agua.
Otros atributos variaron, dependiendo de la región de Egipto en la que existen
las representaciones. En el Bajo Egipto, fue adornado con plantas de papiro y
atendido por ranas, presentes en la región, y símbolos de la misma. Mientras
que en el Alto Egipto, eran los lotos y los cocodrilos los que estaban más
presentes en el Nilo, por lo que estos eran los símbolos de la región, y los
asociados con felices allí. Por lo tanto, fue el faraón quien vino a encarnar
la responsabilidad de la inundación anual del Nilo. Así feliz se muestra aquí
detrás del faraón, Ptolomeo VIII Euergetes II, apoyando sus esfuerzos con los
dioses pero secundario al faraón en la entrega de la inundación anual. Sobek heredó
muchos de los atributos de la felicidad por las dinastías ptolemaicas, se dijo
que su sudor era la fuente del Nilo.
Dos Damas de Egipto, Wadjet y Nekhbet
coronan al faraón.
En los textos egipcios antiguos, las "Dos
Damas" eran un eufemismo religioso para Wadjet y Nekhbet, las deidades que
eran los mecenas de los antiguos egipcios y adorados por todos después de la
unificación de sus dos partes, el Bajo y el Alto Egipto. Wadjet (Uraeous, la
cobra edurente) representaba al Bajo Egipto y Nekhbet (el buitre) representado
Nubia/Kush o Alto Egipto. Como he mencionado en un post anterior en el Templo
de Horus en Edfu, Ptolomeo se muestra siendo coronado con el Peshent (corona
del Alto y Bajo Egipto) por mujeres reales que llevan el Deshret (corona del
Bajo Egipto) y el Hedjet (corona de Nubia/Kush o Alto Egipto). Aquí en Kom Ombo
vemos la misma escena siendo re-promulgada con verdaderas diosas desnudas que
representan a Wadjet y Nekhbet con Haroesis mirando. Esto es particularmente
irónico ya que Ptolomeo VIII Evergetes II en realidad tenía dos esposas.
Ptolomeo XII Neo Dionisisos Purificado
por Thoth y Horus y Haroeris.
Ptolomeo XII Neo Dionysos Purificado por
Thoth y Horus con Sobek
Cuando Ptolomeo XI murió sin un heredero varón, los
únicos descendientes masculinos disponibles del linaje Ptolomeo I fueron los
hijos ilegítimos de Ptolomeo IX por una concubina griega desconocida. Los
chicos vivían en el exilio en Sinope, en la corte de Mitrídates VI, rey de
Pontus. Como el mayor de los chicos Ptolomeo XII fue proclamado rey como
Ptolomeo XII Neos Dionysos (apodado Auletes "el flautista) y se casó con
su hermana, Tryphaena. Ptolomeo XII fue corregente con su hija Cleopatra VI
Tryphaena y su esposa Cleopatra V Tryphaena. Más allá de la explanada, la fachada
de la sala de hipóstila construida por Ptolomeo XII, con sus paredes de
pantalla intercolumnares y pequeñas puertas laterales para uso de los
sacerdotes, es típica de su época. A ambos lados de las puertas, se muestra
Ptolomeo XII Neo Dionysos, con el tocado de tiempo de guerra Dehpresh,
purificado por Horus, Thoth y Haroeris (en la parte de la izquierda) y por
Horus, Thoth y Sobek a la derecha. Las capitales de las columnas dentro,
dispuestas en dos filas de cinco columnas de pie, a menudo se hacen con formas
compuestas ingeniosas. Como era de esperar, la decoración de la sala y las
partes restantes del templo se divide entre los dos dioses, con escenas de
Sobek en el este y Haroeris en el oeste. El techo está decorado con escenas
astronómicas, con el buitre, el símbolo de Nekhbet y Wadjet. Los ejes de la
columna están tallados con relieves: arriba con una banda de jeroglíficos con
el símbolo de la vida (ankh) y por debajo con el faraón que rinde homenaje a
los diversos dioses.
Ptolomeo XII Neos Dionysos Recibiendo el
aliento de la vida de Bastet.
Este es fácilmente el mejor conservado y más hermoso
de los bajo relieves en Kom Ombo. Aquí vemos a Bast (o Bastet), la diosa del
gato, dando el "aliento de vida"
a Ptolomeo XII Neos Dionysos. Bastet fue una diosa en la antigua religión
egipcia, adorada ya en la 2a Dinastía (2890 a. C.). Como Bast, fue la diosa de
la guerra en el Bajo Egipto, la región del delta del río Nilo, antes de la
unificación de las culturas del antiguo Egipto. Su nombre también se traduce
como Baast, Ubaste y Baset. Durante la Dinastía 22 (c. 945-715 a. C.), Bast se
había transformado de una deidad guerrera leona en una deidad protectora
importante representada como un gato. Bastet, el nombre asociado con esta
identidad posterior, es el nombre comúnmente utilizado por los eruditos hoy en
día para referirse a esta deidad. En el Alto Egipto, Sekhmet era la deidad
leona guerrera paralela. A menudo deidades similares se fusionaron en una con
la unificación, pero eso no ocurrió con estas deidades que tienen raíces tan
fuertes en sus culturas. En cambio, estas diosas comenzaron a divergir. Thoth,
el Dios erudito, mira como Hathor, representado como una diosa de vaca con
cuernos en el que se establece un disco solar. Personificó los principios de la
alegría, el amor femenino y la maternidad. Fue una de las deidades más
importantes y populares a lo largo de la historia del Antiguo Egipto. Hathor
era adorada por la realeza y la gente común por igual en cuyas tumbas es
representada como "Señora del Oeste" dando la bienvenida a los
muertos en la vida siguiente. En otros papeles fue una diosa de la música, la
danza, las tierras extranjeras y la fertilidad que ayudó a las mujeres en el
parto. Se muestran dos formas de Horus o Haroeris, una con la corona completa
del Egipto superior e inferior y otra con sólo la corona del Alto Egipto, tal
vez insinuando la dualidad como Haroesis y Horus.
Cetro de Thoth (Tcham o Fue cetros con
Ankh con brazos sobre una cesta o neb).
Unión de Nekhbet y Abeja sobre una Cesta
(neb) con una Estrella (Discípulo).
Para los egipcios, el mantenedor humano más importante
de maat es el faraón. En el mito el faraón es el hijo de una variedad de
deidades. Como tal, es su representante designado, obligado a mantener el orden
en la sociedad humana tal como lo hacen en la naturaleza, y a continuar los
rituales que los sostienen y sus actividades. El cetro de Thoth, que consiste
en dos tcham (Era cetros) con un Ankh (a menudo con manos) sobre una cesta (neb
que significa todo) es la decoración habitual de los templos que indica un
respeto por Maat y las palabras escritas en las paredes del templo. En Kom Ombo
vemos un reemplazo decorativo inusual con la combinación de un pájaro y una
abeja precedida por una estrella (indicada como discípulo de la combinación)
sobre una cesta (neb que significa todo). Tomo este simbolismo como una unión
de Nekhbet (del Alto Egipto) y la abeja (del Bajo Egipto) o un discípulo de la
Unión del Alto y El Bajo Egipto. Tal vez con la agitación de los años
anteriores de la discordia ptolemaica, este fue un deseo apropiado.
La fachada:
Tres
columnas de capiteles compuestos que restan con motivos de palmas y flores de
gran belleza, anteriormente eran 5 enmarcan las puertas del pronaos.
Un trozo de
la cornisa en caveto, y decorada con un disco solar alado y un par de ureos,
sobre cada portal de las dos entradas, el lado derecho (este) para el dedicado
al dios Sobek, y el lado izquierdo (Oeste) dedicado a Haroeris.
Todos ellos
esculpidos según la temática mitológica egipcia.
En el
sur-oeste se hallaba una escalera que conducía a la terraza del tejado.
Sala Hipóstila Exterior.
En su
interior 10 columnas con capiteles compuestos bellísimos. Un detalle son las
bases de las columnas en que hay labrado el lirio blanco o lis emblema del Alto
Egipto (sur), y el papiro emblema del Bajo Egipto (norte), evocación al doble
país.
Las paredes
interiores que franquean a la fachada podemos admirar las escenas de coronación
y purificación de Dionisio, al oeste, el faraón en presencia de Haroeis, Sobek,
Uadjet y Nejbet, al este el faraón en presencia de Isis, Haroeis y una
divinidad en cabeza de leona llamada Tefnut.
Aparecen
textos himnarios de 52 líneas en la parte posterior de esta sala, a lado
izquierdo oeste. Con columnas papiriformes entre las dos puertas del eje
central, está grabada el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los
dioses de las principales ciudades y de las fiestas locales y nacionales.
El techo
está decorado con escenas astronómicas y las paredes de la sala con escenas de
clara referencia a la lustración del rey y a la consagración del templo.
Sala Hipóstila interior (más antigua).
En ella se
hallan 10 columnas de menor envergadura que la anterior. Hay un relieve entre
los dos postales de Sobek en su forma de reptil.
Ptolomeo
VIII hace sacrificios a diversas divinidades en los fustes de las columnas
mientras que su hermano Ptolomeo, hace el mismo con Haroeris en la parte
posterior izquierda de la sala.
Relieve de la ofrenda del Faraón a Haroeris (Horus
el viejo), y Hathor.
Relieve
de Sobek, Hathor y Khonsu (de derecha a izquierda)
Sekhmet
le ofrece en los labios la llave de la vida. Esta llave le abría las puertas
del mundo de los muertos y permitía penetrar en la parte oculta de la
eternidad. En esta imagen podemos ver de izquierda a derecha: Thot, Hathor,
Ptolomeo, Sekhmet, Horus, y Ra-Horajty.
En esa
parte izquierda en el muro encontramos un hermoso relieve de Ptolomeo VIII
recibe el hpt (espada de la victoria) de Haroeris, acompañado de su hermana
Cleopatra. Entre ambas puertas en el lado posterior de la sala están las listas
con los dioses y las fiestas del templo.
Representaciones
de Ptolomeo XII Neo Dionisio, siendo purificado por Horus y Thot.
Relive
que representa la coronación de Ptolomeo XII, a la derecha de este se
encuentra, Uadyet, "Señora del Cielo" con la Corona Roja del Bajo
Egipto y a su izquierda Nejbet "diosa protectora, en los nacimientos y en
las guerras" con la corona blanca del Alto Egipto, y Haroeris con el cetro
uas, situado a la derecha.
En la pared occidental de esta sala, con columnas papiriformes, entre las dos puertas del eje central se reproducen el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los dioses principales de nomos y de las fiestas locales y nacionales de la época.
Gran palacio
De nivel
más elevado que la Sala Hipostila anterior, que mando decorar Ptolomeo VI. Las
escenas en la parte posterior a mano izquierda representan a la fundación del
templo, con la diosa Seshat que anuncia la edificación y fundación del templo
mediante el acto de “estirar el cordel”, luego escenas de purificación del
templo levantando por el faraón echando granos de Natrón.
Para
mantener la pureza, estas ceremonias rituales de la fundación se repetían de
forma periódica. Solo, los sacerdotes podían acceder al siguiente vestíbulo o
Sala de ofrendas.
Delante de
las puertas de la sala se observan en las losas huellas de círculos que
señalaban el lugar original de las mesas de ofrendas. Y ofrendas y libaciones a
Sobek a mano derecha.
Sala de ofrendas
De nivel
más elevado que los anteriores. Cumplía la función de sala de ofrendas y lugar
que solo podían acceder los sacerdotes. Cada día del año una diosa leona,
acompañada por unos genios con cabeza de toro o de carnero, se hacían cargo de
la Sala de las Ofrendas. Delante de las puertas de la sala se observan en las
losas huellas de círculos que señalaban el lugar original de las mesas de
ofrendas.
En las
cámaras en ruinas situadas a ambos lados antiguamente había vestiduras y textos
sagrados, al igual que en Edfú.
Las
ofrendas a Haroeris se encuentran en el muro a mano izquierda, una descripción
del templo y una llamada a Sobek a mano derecha o muro meridional y ofrendas y
libaciones a Sobek a mano derecha.
También hay
un pequeñito relieve de una mujer dando a luz entre las puertas de esta sala y
la contigua en su parte posterior.
Sala de la Eneada
En la
última sala de las que precedían al santuario se hallaban las estatuas de los
dioses y de los reyes constructores a los que se rendía culto. El patio del Año
Nuevo, al norte de la última sala, ha desaparecido, pero se conserva una parte
del techo de la “sala pura”, donde la estatua del rey estaba vestida para la
ocasión; pueden verse dos representaciones de Nut, la diosa del cielo.
El muro
divisor entre las puertas de los dos santuarios se puede ver un relieve de
ofrendas a Ptolomeo VI y su hermana esposa de un tallo de palmera del que
cuelga un signo del hed-sed que representa los años de reinado del faraón.
Jonsu es la divinidad que hace los honores; seguido de Haroeris y Sobek. El
faraón luce una capa macedonia.
Los dos Santuarios:
·
santuario del Dios Haroeris
parte izquierda.
·
santuario del Dios Sobek
parte derecha.
Están separados por el centro por una pared hueca que podía haber sido una de escalera para subir a la azotea o tal vez un escondite para el sacerdote que recitaba los oráculos. En Cada santuario hay un pedestal de granito negro que servía para la barca procesional del dios.
• Corredor
interior y exterior arranca un corredor que encierra todo el patio interior del
templo, y que a todo lo largo tiene una serie de cámaras pequeñas en la parte
posterior que son pequeñas habitaciones están sin terminar, proporcionando así
valiosos datos sobre los métodos artísticos de la época, cuya función se
desconoce.
Desde estas
se llega a un estrecho pasillo que rodea las cámaras interiores del templo.
Debajo hay varios sótanos probablemente utilizados para almacenar mobiliario y
utillaje. Una de estas cámaras que se hallan a mano izquierda, se accedía a un
pasadizo a una cripta subterránea actualmente se halla al descubierto.
Corredor exterior
Está
rodeando el patio interior. Por un segundo muro y corredor que envuelven el
patio Así, el doble eje se complementa con otras estructuras duales. En la cara
interna del corredor exterior que es del período Romano se representan algunas
escenas únicas:
La primera
la que se ha interpretado como un juego de instrumental quirúrgico y formulas médicas
o de culto, además se sabe que los peregrinos recurrían a Haroeris, “el
sanador” para tratar sus enfermedades. Al parecer restaban esperando la
respuesta curativa en los vestíbulos del templo, donde aparecen grabados
tableros de juego en las losas del pavimento.
Otras
teorías menos creíbles apuntan que podía tratarse de herramientas usadas por
los herreros, cuyos talleres en ocasiones estaban asociados a los templos.
Corredor Exterior:
Otro
elemento sorprendente de la sección posterior del templo, es la falsa puerta situada
en el centro del tramo de la pared negra, delante del sagrario que, en este
santuario, fue modificado y ampliada para poder incluir una hornacina central
flanqueada por “las orejas que escuchan” y los “los ojos que ven” de los dos
deidades que está dedicado el templo. A la derecha Haroeris llevando un extraño
cuchillo en forma de piernas humanas y a la izquierda Sobek provisto de un
cetro con empuñadura en forma de león. Entre ellos hay un texto himnario
dedicado a ellos, sobre la hornacina, junto a la figura de la diosa Maat
sosteniendo los cielos, aparecen representados los 4 vientos en forma de
halcón, león toro y serpiente policéfala. Debajo hay una fila de prisioneros Es
probable que contuviera una imagen de Maat y que la escena completa quedara
oculta por persianas. Los sacerdotes habrían abierto las persianas para
permitir a los que tenían vedado el acceso interior del templo que hiciesen
ofrendas o rezasen a la diosa.
Una
curiosidad referente a las capillas de detrás del santuario dual.
Las capillas que se hallan detrás de los dos santuarios normalmente se hallan
cerradas.
Capilla del nacimiento o mammisi de Ptolomeo VII, junto al pilono del templo dedicado a Sobek
cerca de la puerta de Ptolomeo XII Auletes aunque se halla actualmente en
ruinas, fue destruida en gran parte.
Sin
embargo, los arquitectos de la expedición de Napoleón encontraron las cuatro
columnas Hathor y las partes considerables de las paredes de esta capilla.
Todos los templos ptolemaicos tenían estos santuarios del nacimiento o mammisi, pero lo que resta de este en Kom Ombo es una pared cuyo relieve es una escena ritual en la que Ptolomeo VII se encuentra sobre una barca de papiro junto a los dioses de la caza y la pesca, Hekau y Kheded, uno de los cuales llevan las ofrendas; los tres personajes se hallan en un bosquecillo de papiros, repleto de pájaros. El simbolismo de esta escena está conectado al renacimiento: en ultratumba, el soberano pasa las manos entre los papiros porque su murmullo llama a Hathor, dama del más allá que le asegurará protección y vida eterna a través del ciclo del renacimiento; Los pájaros simbolizan al enemigo y su caza garantiza la derrota del mal. Sobre la cabeza del faraón se halla Horus, en señal de protección. Frente a la barca a la izquierda se ve a Min-Amón-Ra Kamutef, una divinidad sincrética que une en sí más dioses y símbolos: Min, dios de la fertilidad, Amón, demiurgo universal, y Ra, el sol Kamutef: “Toro de su madre”, es un epíteto de Min y Amón; se trata de un concepto que define al dios de la fertilidad como su propio procreador; el demiurgo contenía en sí el principio femenino y masculino, y sé auto creó. Es por ello que Amón- Kamutef es la forma itifálica de Amón en la época Tolemaica.
Todos los templos ptolemaicos tenían estos santuarios del nacimiento o mammisi, pero lo que resta de este en Kom Ombo es una pared cuyo relieve es una escena ritual en la que Ptolomeo VII se encuentra sobre una barca de papiro junto a los dioses de la caza y la pesca, Hekau y Kheded, uno de los cuales llevan las ofrendas; los tres personajes se hallan en un bosquecillo de papiros, repleto de pájaros. El simbolismo de esta escena está conectado al renacimiento: en ultratumba, el soberano pasa las manos entre los papiros porque su murmullo llama a Hathor, dama del más allá que le asegurará protección y vida eterna a través del ciclo del renacimiento; Los pájaros simbolizan al enemigo y su caza garantiza la derrota del mal. Sobre la cabeza del faraón se halla Horus, en señal de protección. Frente a la barca a la izquierda se ve a Min-Amón-Ra Kamutef, una divinidad sincrética que une en sí más dioses y símbolos: Min, dios de la fertilidad, Amón, demiurgo universal, y Ra, el sol Kamutef: “Toro de su madre”, es un epíteto de Min y Amón; se trata de un concepto que define al dios de la fertilidad como su propio procreador; el demiurgo contenía en sí el principio femenino y masculino, y sé auto creó. Es por ello que Amón- Kamutef es la forma itifálica de Amón en la época Tolemaica.
La
representación en el Mammisi muestra un arbusto decorativo de papiro junto al
frente de la noche, desde el cual vuelan pájaros de varias especies, que
probablemente fueron molestados por el rey, quien tomó un ángel de papiro con
cada mano. Detrás de él, un hombre pequeño y dibujado en la misma postura
sostiene dos umbelas de una rama de los arbustos. Como la figura más pequeña de
la escena, un Nilgott, de pie sobre una base en la parte trasera, presenta su
tableta de sacrificio en la escena habitual. La acción de culto tiene lugar
frente a Min, que aparece a la izquierda de una escalera. (ver imagen arriba).
Un
Nilómetro está ubicado aproximadamente a 25 metros al noroeste del centro del
templo. Es un pozo de pozo redondo hecho de grandes bloques de piedra. Aquí
puedes leer el nivel del Nilo a partir de las marcas. En el antiguo Egipto, los
resultados tuvieron un impacto directo en la determinación de la cantidad de impuestos
que debía pagar la población. Cuanta más agua haya disponible debido al mayor
nivel de marea en el río, mejores serán los rendimientos de los cultivos. Por
esta razón, también podrían imponerse impuestos más altos.
Nilómetro
Interior del Nilómetro
Capilla de Hathor consagrada por Domiciano
El pequeño
lugar santo de Período romano de los Hathor al este del patio mucho tiempo
almacena las momias de cocodrilos sagrados de una necrópolis cercana. A la
izquierda los restos de un foso excavado en la plataforma rocosa y revestido de
losetas de piedra. Podía haber servido como estanque para los cocodrilos, que
eran reencarnaciones del dios Sobek. Estos cocodrilos eran momificados y
enterrados en una necrópolis cercana y más tarde trasladados al Santuario /
capilla de Hathor.
Próximo Capítulo: Templo de Isis en Philae
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