Zona 2:
Recompensar a los sirvientes y su trabajo
Rekhmire está completamente borrado, mientras
que algunos rastros de sus asistentes aún permanecen detrás de él. Encima
del visir está esta inscripción: "Rekhmire inspeccionando a los
sirvientes que Su Majestad ha traído de sus victorias sobre los países del
sur... y un gran número que no se puede contar, y los hijos que han
tenido". Por lo tanto, se trata de mujeres capturadas.
En la parte superior de los dos registros
superiores hay dos textos: "Rekhmire inspecciona a los sirvientes que
pertenecen al templo de Amón, y los talleres que pertenecen al templo, (esos) que
el Rey trajo como prisioneros y sus hijos como tributo. Déles bolas. (?) ropa
de cama, ungüentos y ropa como sus suministros anuales... " y
"Rekhmire lleva a cabo una inspección del taller en Karnak y los
sirvientes que Su Majestad ha traído de sus victorias en el sur y el norte del
país, la flor de su botín, el Dios perfecto, el Señor de Egipto, Menkheperre. -
vida, salud, fuerza - para la fabricación de lino real, lino blanco, lino
fino... el lino ajustado. Presentan su ropa Amon para todos sus festivales, que
corresponden en su número al millón de años del Soberano... "
En el lado izquierdo, verá los productos que se
distribuirán a las mujeres en forma de piezas de lino, paquetes o bolsas
grandes (que pueden contener hilo de lino), mientras que los escribas explican
todo esto. Los hombres vestidos con ropa egipcia (ropa) circulan entre las
mujeres para distribuir estos trozos de tela (ahora dos hombres se cortan por
la mitad) y ungüentos líquidos (tomados de frascos) o sólidos (en platos).
Su vestimenta y peinado distinguen a las
mujeres hititas de las nubias y sirias; algunos están acompañados por
niños, a los que atienden de vez en cuando.
El registro a continuación muestra una enorme
acumulación de ropa y artículos de vestir que los hombres traen a los
sirvientes.
El tercer registro, muy dañado, incluía escenas
de arados y actividades ganaderas preferidas para los prisioneros de guerra.
Zona 3:
Los artesanos de Amón
La representación de los trabajadores en la
capilla de Rekhmire es excepcional y es una fuente importante de información
sobre artesanías en el antiguo Egipto. Recordamos que, aunque la alta
sociedad egipcia disfrutaba de cosas innegablemente bellas, no valoraba el
trabajo del artesano como se muestra en las descripciones de la Sátira de
oficios y la ausencia, en casi todos los casos, de firmas en las obras.
A la derecha encontramos una imagen de pie de
Rekhmire, mirando hacia la izquierda; y extraño para nosotros, parece que
su mano izquierda sostiene un cetro sekhem que corre detrás de su cuerpo, lo
cual es imposible. La imagen que vemos es una visión sesgada de la
realidad y debemos entender que la persona avanza con el pie derecho,
sosteniendo el bastón en la mano derecha y el cetro en la mano izquierda... Detrás
del visir se encuentran los cuarenta asistentes en cuatro pequeños
sub-registros.
Sobre el visir está el
texto: "Inspeccionando a todos los artesanos del templo de Amón [...]
y dando a cada hombre instrucciones para su tarea (hacer) todo tipo de
productos"; Rekhmire se describe como "el que establece las
reglas para los sacerdotes y guía a los sacerdotes wab en sus funciones".
Primer
registro (arriba)
Fabricación
de cuentas y collares
Un hombre, sentado en un taburete, taladra
cuentas con un taladro de proa y brocas. Parece increíble que la misma
persona pueda operar varios bits a la vez y, sin embargo, es posible, como lo
demuestran las emocionantes experiencias de Denys Stocks; La misma escena
también está presente en al menos seis tumbas tebanas.
Aquí, en resumen, así es como Stocks describió
esta operación: las herramientas para perforar piedra o madera han evolucionado durante
milenios. Inicialmente, se utilizó un pedernal para hacer agujeros muy
gruesos. La creación de agujeros profundos y finos requirió el uso de
brocas hechas con un mango de madera en el que está clavada una varilla
metálica delgada, cobre o bronce. El artesano sostiene su (s) pedazo (s)
en su mano izquierda, después de haber envuelto alrededor de cada varilla metálica
la cuerda de un arco que sostiene en su mano derecha. Luego mueve el arco
hacia adelante y hacia atrás para provocar una rotación rápida de las
varillas. La velocidad de rotación puede alcanzar 1500 / minuto.
Si la superficie a perforar es un mineral, agrega
un polvo abrasivo fino hecho de pasta de cuarzo. Luego, para perforar
cuentas de collar, las cuentas para perforar se atascan en un bloque de
ladrillos de barro para inmovilizarlas. La experiencia ha demostrado que
un cordón de amatista de 10 mm de diámetro puede perforarse con una punta de
perforación de 1 mm en 5 horas. La multiplicación de los ejercicios
obviamente aumenta el número de cuentas perforadas por unidad de tiempo: por lo
tanto, tenemos pruebas de que en ese momento había aparecido una estructura
organizada de producción en masa.
Detrás de la persona que perfora, dos hombres
están ocupados ensartando cuentas para hacer collares; un tercero parece
pasar una especie de aguja a través de una cuenta, tal vez para suavizar el
agujero. Uno solo puede imaginar el tiempo que tomó producir un solo
collar con joyas que, debemos admitir, a menudo no arrojamos ni siquiera una
mirada rápida en una vitrina de museo...
Fabricación
de vasijas de piedra
Esto se reduce a la imagen de un hombre
descuidado que perfora un jarrón con una broca hecha de dos partes de madera
rematadas por una piedra de lastre hemisférica en la que está pegada una
"manivela"; la parte inferior termina con un tenedor entre las
mandíbulas donde un palo de madera sujeta una media luna de pedernal. Por
cierto, el jeroglífico del taladro, Gardiner U24 o variante había llegado a
determinar la mayoría de las palabras relacionadas con las artesanías: un
ejemplo está en el texto sobre Rekhmire.
Última
escena
A la derecha, un hombre "huele el
suelo" ante el Visir mientras le muestra los frutos del trabajo de los
artesanos en piedra: hileras de cuentas verdes y rojas (grandes y pequeñas) y
vasos.
Segundo
registro
Se dedica a trabajar con cuero, esencialmente
haciendo sandalias, escudos y carcaj, una actividad representada en la época de
Rekhmire que a menudo se reemplaza por la producción de objetos destinados a
carros con un corazón de cuero moldeado similar a la madera. Las pieles no
se curten en el sentido moderno, se rasuran y raspan, se estiran sobre un
trípode o sobre un armazón, se sumergen y se empapan hasta que se mojan en
aceite o grasa, para ablandar e impermeabilizar, y se martillan, se secan y
luego se cortan antes de darles forma. . Las herramientas específicas para
este trabajo de cuero están representadas además de los artesanos, raspadores,
pulidores, peines, punzones, punzones...
El fruto de esta labor se presenta ante el
visir: dos tipos de sandalias; rollos de cuero blanco o rojo: recordamos
que se mencionan 40 ejemplos en los deberes del visir. Detrás, un hombre
trae escudos y estremecimientos.
Un curtidor, apoyado en un trípode, frota la
piel de un lado a otro, ya sea para estirarla o suavizarla. Luego, una piel
estirada tensa por un asistente, se corta en tiras con una cuchilla
hemisférica; cuatro tiras cortadas ya son visibles. En el pequeño
registro de arriba, otro curtidor raspa vigorosamente una piedra de piel que
sostiene con los pies. La siguiente persona sumerge una piel en un frasco
de aceite o grasa para suavizarla. A su izquierda, un zapatero corta tiras
de cuero para usarlas como sandalias; además, vemos a su
compañero sentado con las piernas cruzadas que tira de la lengüeta de una
correa para los dedos a través del ojo de una suela mientras que otro perfora
los agujeros de ojal a través de los cuales se fijarán las pestañas. Más a
la izquierda, hay un curtidor que ahora se frota la piel y un zapatero que
corta una suela.
En el extremo izquierdo, un hombre corta una
piel estirada en tiras finas para que luego puedan usarse para tejer una cuerda
naval. Detrás de un artesano termina una pieza redonda.
Tercer
registro
Está dividido en dos medios registros y está
dedicado a la carpintería, carpintería y ebanistería. Los artículos
seleccionados para su presentación al Visir consisten en un cofre con
incrustaciones, el mango de un ventilador y un reposacabezas; a
continuación, un capataz del taller muestra una estatua de un faraón de ébano o
madera ebonizada con dorado y sosteniendo en su mano una maza con una cabeza de
bola de plata: este es sorprendentemente uno de los ejemplos encontrados en la
tumba de Tutankamón. Detrás de la estatua, un dibujante y un grabador
trabajan juntos en un santuario para sostener la estatua.
Un hombre pinta una mezcla de pegamento y yeso
en un tablero, mientras que su compañero prepara pegamento. Un carpintero
está cepillando una tabla; él tiene herramientas eficientes: un bloque de
madera con una ranura rectangular, una cuchilla ancha, una base y un cuadrado.
La técnica para aserrar tablas no ha cambiado
desde el Antiguo Reino: permite que el carpintero, aunque la sierra de cobre no
sea muy efectiva, corte correctamente, sin vibraciones y sin atascar la
hoja. El tablero está unido firmemente a una estaca vertical firmemente
clavada en el suelo; esta primera fase se encuentra al final del
registro; En la ranura ya cortada, se introduce una cuña de madera entre
las dos mitades, cuyo extremo pasa por debajo del nudo, mientras que el otro se
pesa con una piedra. Por lo tanto, el nudo es apretado, se evitan las
vibraciones y el espacio permanece constante. Al quitar la piedra, el nudo
se expande y el tablero se puede mover hacia arriba para continuar aserrando.
Para piezas pequeñas, el carpintero simplemente
las sostiene con una mano, como con este tronco de ébano. Luego, tres
hombres están a horcajadas sobre una columna de papiro que pulen; está
destinado a pararse sobre un pedestal de piedra representado por un disco
blanco. A continuación, encontramos dos carpinteros inclinados sobre una
cama. Perforaron agujeros para recibir la red de la cuerda con un taladro con
punta de bronce (amarillo) impulsado por un arco más pequeño que el utilizado
para las cuentas. Además de ellos, un hombre está cortando un pequeño pedazo
de madera mientras su compañero está trabajando en un pilar de Djed.
Se está formando un santuario de madera
amarilla; Sus dos puertas completas se muestran arriba. Un carpintero
trabaja en madera con una azuela, mientras que un ebanista termina de colocar
amuletos de ébano Tet y Djed. Estos amuletos están esculpidos por las dos
figuras sentadas a continuación.
Dos hombres tallan mortajas en grandes piezas
de madera, una con una azuela, la otra con un cincel y un mazo, mientras que al
lado un carpintero recorta un bloque de madera con fuertes golpes de
azuela. Mientras tanto, dos carpinteros trabajan sobre una silla; uno
perfora agujeros con un taladro para azotar, el otro remata una pata de la
silla con una pata de león cuya espiga es visible. En el extremo
izquierdo, dos hombres pulen un pequeño santuario que se encuentra en un
trineo.
Cuarto
registro: trabajo en metal
Esto muestra un importante paso preliminar y
final: el peso del metal entregado a los trabajadores del metal y (el peso de)
los objetos terminados debe, por supuesto, ser consistente...
Se ilustra adecuadamente antes de Rekhmire: un
hombre regula el peso de una balanza que sostiene en una de sus bandejas cinco
anillos de oro y en las otras dos pesas: una en forma de cúpula verde, la otra
rosa representando la cabeza de un toro; encontramos el mismo peso y un
tercer peso en forma de hipopótamo en una canasta al pie de la balanza. Un
escriba anota el resultado del pesaje. Ante él hay anillos de oro y plata
en una canasta. El texto que lo acompaña dice: "Satisfaciendo las
necesidades de los orfebres de Amun y los supervisores de los artesanos de Amun
para llevar a cabo todo el trabajo de la residencia, de acuerdo con sus tareas
diarias, su número es de millones y cientos de millones, en presencia del
alcalde, el Visir, el director de las Seis Grandes Casas, Rekhmire".
El paso final está representado por los hombres
que se acercan: uno que sostiene un gran jarrón de plata, mientras que encima
de otro 'huele la tierra' antes que los jarrones y otros objetos en oro y
plata.
El
orfebre
Los principales pasos en la creación de
recipientes de plata y oro están representados (pero no en el orden correcto):
fundición de metal, formación, soldadura, pulido y decoración.
Un hombre arrodillado golpea una placa de oro
sobre un yunque de piedra, incrustado en un bloque de madera, con un martillo
de piedra para obtener una lámina delgada y uniforme (como se muestra arriba) o
convexa. Para continuar dando forma a la pieza de trabajo y para el
pulido, el artesano usa una especie de trípode formado por una rama bifurcada
acoplada a una varilla, madera o metal, que pasa a través del bucle de la rama
y continúa hasta el cuello del contenedor para permitir el martilleo; se
podría agregar una pieza adicional en su extremo para servir como núcleo de
acuerdo con la forma deseada para martillar.
Las pruebas que se han realizado muestran que el pulido, de los cuales solo se muestra un paso en la tumba de Rekhmire, es la fase más larga y la más agotadora de todo el proceso de fabricación.
Las pruebas que se han realizado muestran que el pulido, de los cuales solo se muestra un paso en la tumba de Rekhmire, es la fase más larga y la más agotadora de todo el proceso de fabricación.
La fase final es la decoración, ya sea mediante
grabado con un cincel y un martillo, o en relieve. Soldar es un paso
necesario, pero sigue siendo poco entendido; explica la presencia de un
pequeño horno con las herramientas necesarias, varillas de madera verde y
pinzas. Un hombre agita el fuego con un tubo de láminas terminado con una
punta de metal; él está ocupado haciendo un pequeño artículo que se
agregará al incensario y dos tazas detrás de él. El texto
dice: "Haciendo diferentes recipientes para el uso personal de Dios y
una gran cantidad de recipientes de oro y plata, cada una de estas
fabricaciones perdurará".
Fundición
Las escenas ocupan la mitad izquierda del
registro. Dos grupos están representados en parejas que realizan dos
tareas, mantener el calor del hogar y derretir el metal. Esto es
probablemente para mostrar el trabajo de varios equipos cuando hacen un
artículo grande. Los hornos son agujeros excavados en el suelo y forrados
de piedras; El combustible es carbón. Para avivar el fuego, se ha
desarrollado un ingenioso sistema de fuelle: una bolsa de cuero roja se une a
un soporte blanco El trabajador parado en las bolsas puede trabajar sin
fatiga cambiando su peso de un pie a otro mientras tira de sus cuerdas; El
aire presurizado se envía directamente al horno mediante tubos de lámina con
una tapa de arcilla. Adyacente al horno hay una pila de carbón y un gran
jarrón (que quizás contenga agua para enfriar las herramientas). El crisol
que contiene el metal se coloca y se retira del horno mediante ramas de madera.
La fundición de un artículo de bronce grande
para una puerta monumental (se muestran ambas hojas) se realiza en un molde
perforado con 17 aberturas para el relleno. Esto requiere que el equipo
tenga una coordinación perfecta, lo que se confirma por la maniobra casi
militar de los tres metalúrgicos que se apresuran con herramientas manuales
casi como armas. Frente a ellos, leemos: "Dicen: Saludos a
Menkheperre, hermosos monumentos para el soberano, a quien se le da la vida por
la eternidad. Él existe, tal como existen, por toda la eternidad. Él (Amón)
también les da vida y alegría. "Por los siglos de los siglos ha dedicado
regalos en la casa de su divino padre".
A la derecha, los porteadores traen canastas de
carbón y mineral a los herreros; el primero vierte su canasta sobre una
pila de carbón. Sobre ellos se lee: "Trayendo cobre de Asia, que
Su Majestad ha traído de su victoria en el país de Retenu para echar las dos
puertas del templo de Amón en Karnak, sus superficies cubiertas de oro
brillando como el horizonte del cielo. Es el alcalde, el visir Rekhmire quien
dirigió todo esto".
Zona 4:
construcción y escenas estatuarias
Esta parte del muro sur está muy
dañada. Cuatro registros dedicados al trabajo de construcción y decoración
dentro del Templo de Karnak se desarrollan antes de que un (ahora) desaparecido
Rekhmire, al que siguieron sus asistentes. Sobre el visir se
lee: "Inspeccionar todo el trabajo en el campo de Amón en Karnak y
enseñar su trabajo diario a cada hombre, como parte de su supervisión del
trabajo". Esto está ampliando el recinto del Dios con nuevos
edificios de ladrillo y tierra, haciendo grandes estatuas, transportando los
bloques de piedra que necesita el río y por tierra, y finalmente organizando el
trabajo de los equipos.
Primer
registro (Arriba): Fabricación y transporte de ladrillos.
Los esclavos que trabajan aquí
son "Los cautivos que Su Majestad ha comprado para trabajar en el templo
de Amón". Por lo tanto, se comprende la presencia de nubios asiáticos
de piel clara y de piel oscura vestidos con taparrabos de cuero. Su tarea
se explica: "Hacer ladrillos para reconstruir nueve talleres de Amón
en Karnak".
El reservorio donde los hombres extraerán agua
se representa como un estanque ornamental, rodeado de árboles, con un banco
verde y agua ondulada con lirios flotantes. Dos trabajadores sacan agua
para la producción de ladrillos. Éstos se hacen usando una mezcla de barro
del Nilo y paja cortada, trabajada con azadas o por medio de temblores; la
mezcla luego se lleva a los fabricantes de ladrillos que moldean los ladrillos
usando una plantilla de madera, y luego los alinean al sol para que se sequen.
El transporte se ocupa de bloques rectangulares
blancos (piedra caliza) y rosa (¿otra piedra?); estos últimos se apilan
frente a un asiático que, arrodillado, sostiene su azada a la derecha. Un
nubio muy cargado intenta levantarse nuevamente mientras uno de sus compañeros
ya camina hacia su destino. Un portero regresa con las manos vacías, el
yugo en el hombro y se encuentra con un hombre que lleva un solo bloque de
piedra caliza (blanco).
El edificio que se está construyendo es difícil
de imaginar. El comentario inscrito a lo largo de la pendiente ascendente
parece ser hecho por el trabajador que, con dos martillos de piedra, golpea los
ladrillos en su lugar: "Trae los bloques; la tierra y trae una gran
cantidad de esteras; construido por un hombre diestro con sus manos animado en
sus tareas. Concede que los supervisores son hombres que escuchan y captan los
consejos de este Príncipe, que tiene experiencia en la gestión de equipos, que
puede proporcionar los procedimientos a los supervisores y que nos proporciona...
comida de buena calidad y bueno nuestro director, motivado por el deseo de que
el Rey dure para siempre y que él, el gobernante del Alto y Bajo Egipto,
Menkheperre, pueda construir un santuario a los dioses para que a cambio le den
millones de años".
Podría ser la etapa inicial de una
construcción, construir una plataforma con soportes de piedra y entre ellos
(colocar) un relleno hecho de ladrillos, escombros, palmeras, juncos... (las
líneas curvas), ramas (círculos pequeños).
Segundo
registro
Está dedicado a transportar bloques sobre el
suelo, pero no queda mucho, excepto un gran bloque blanco a la izquierda,
arriba. Dos exhortaciones describen el trabajo en progreso: "Use
sus brazos, camaradas, para satisfacer el deseo de este noble al erigir el monumento
de su maestro en el templo de su padre Amón. Su nombre es 'Completo y duradero
como el que perdura a lo largo de los años. '" y " el
capataz de la construcción me dijo.' Tráeme la piedra '(Entonces) Estira tus
músculos, camaradas y usa tus brazos en el edificio de piedra caliza, que tiene
la eternidad". De acuerdo con esta declaración, suponemos la
colocación de un bloque, tirado desde el frente y empujado desde atrás con
palancas. Arriba, un segundo bloque más pequeño, probablemente se está
arrastrando a los registros.
Después de una gran brecha, está claro que
algunos de estos bloques están destinados a estatuas. Así vemos, rodeados
de andamios, dos colosos de granito rojo en progreso. Uno es un gobernante
permanente, el otro el mismo soberano sentado; entre estos dos, otros
hombres están trabajando en una esfinge. Algunos trabajadores desbastan bloques
usando martillos de piedra, otros esmaltes, otros graban detalles con un cincel
pequeño y un martillo. Un pintor llena de pintura verde los jeroglíficos
en el pilar posterior del coloso en pie. Uno de los personajes se inclina
torpemente sobre una mesa de ofrendas de piedra caliza con forma de letrero
hotep encima del cual leemos: "albañil trabajando en el templo de Amón...
quien dirige todo el trabajo en Karnak". A la derecha hay dos
columnas de texto incompleto: "Que tu corazón se alegre, oh
venerable... todos los edificios que protegen...".
Tercer
registro
Tres embarcaciones cargadas con bloques de
piedra atracan, un cuarto sale del puerto después de desembarcar su
carga. Luego sigue una gran brecha y restos insignificantes de un edificio
en construcción. Después de otra brecha, se encuentra una escena muy
interesante (por ejemplo, Davies-LXII/1 , ver Fig.74): cerca de
algunos trabajadores están en el proceso de terminar el desbaste de un bloque,
otros trabajan para darles una superficie perfectamente plana o para asegurar,
midiendo las diagonales con una cuerda, que el bloque es cuadrado.
Fig. 74
Cuarto
registro
La pequeña (decoración) que queda muestra la
organización de los trabajadores en pequeñas pandillas de seis o siete bajo la
supervisión de un capataz. Los jóvenes son sus hijos y sus
aprendices. En el extremo derecho, algunos escribas están trabajando.
LADO
OCCIDENTAL (DERECHA) DEL MURO SUR: ESCENAS RITUALES
El extremo oeste de los muros norte y sur está
más cerca de la estatua y el inframundo, lo que explica por qué están ocupados
por motivos religiosos. Los ricos egipcios de la época intentaron
reproducir los ritos funerarios arcaicos que supuestamente se usaban para los
reyes del Bajo Egipto en la antigüedad.
Por la imagen (que tiene su propio valor
semántico) y los textos (que en su mayoría provienen de los Textos de la
Pirámide, los Textos del Ataúd y el Libro de los Muertos) que se complementan
entre sí, se crea un universo mágico. Lleva a Rekhmire a convertirse
en un Osiris, un espíritu glorioso (akh), siendo fiel a la voz
(maa-kheru). Para que esto suceda, el conocimiento ritual efectivo debe estar
presente además de los sacerdotes que practican el ritual fielmente,
especialmente las recitaciones.
En la capilla de Rekhmire, se representan
muchos rituales, pero no siempre en un orden lógico. Los mencionaremos
brevemente porque no puede tratarse de presentarlos en detalle aquí,
especialmente porque muchos de ellos siguen siendo poco entendidos o temas de
debate (el misterioso Tekenu, por ejemplo). Para el registro, el hecho de
que un ritual esté representado no significa que se haya practicado realmente,
sino que proporciona una imagen que, mediante la magia comprensiva, puede
representar el lugar del ritual.
Según Hays, se pueden distinguir siete etapas
en los rituales funerarios en la tumba de Rekhmire.
A: Procesión a la Necrópolis
("atraque")
B: Procesión al Lugar de Embalsamamiento
("aterrizaje", "acercarse al pabellón divino")
")
C: embalsamamiento y momificación ("
envoltura "), nunca representado
D: Ritos después del embalsamamiento,
incluyendo D2, procesión a Sais; D3,
procesión a Abydos y D4, procesión a la
Necrópolis nuevamente.
E: procesión a la tumba ("hacer un buen
entierro")
F: ritual de apertura de la boca ("abrir
la boca")
G: mayordomía mortuoria ("hacer ofrendas
de invocación").
En el lado sur, hay una serie de procesiones,
con eventos que tienen lugar en el camino y en varios destinos
diferentes. Su ubicación en la pared se muestra en esta composición.
Muchas personas participan en varias etapas del
ritual: además de padres, colegas, amigos y sirvientes, se requiere
específicamente un personal más especializado. Se compone de diferentes
categorías, incluidos los sacerdotes y los dolientes comunes. También
debemos mencionar a los dos principales dolientes que desempeñan el papel de
Isis y Nehphtys cuidando a su hermano y esposo Osiris; a menudo se les
conoce con la palabra "djeret", "milán" (según la
leyenda, Isis transformada en esta ave de rapiña, habría revoloteado sus alas
para devolverle el aliento de vida a su marido muerto Osiris entonces, al
aterrizar en su falo, han concebido a su heredero Horus). También se
encuentran en la procesión funeraria los nueve "Semerou"
("Compañeros" o "Amigos" ) que juegan, entre otros, Cuatro
Hijos de Horus, estos fueron originalmente hechos por
sirvientes reales.
En el extremo derecho de la pared, encontramos
cuatro representaciones, una encima de la otra, del Visir y su esposa (o madre)
ante una mesa de ofrendas servida por un semicristo. Separados del Visir
por unas pocas columnas de texto, se encuentran cuatro entidades divinas: la
Diosa del Oeste, Anubis, Osiris y un Halcón en un estándar. Antes de que
se encuentren estas deidades, once registros exponen cómo se lleva a cabo el
funeral. En la descripción que sigue, seguiremos un orden didáctico (si no
lógico), comenzando con el registro inferior.
Registros
1-3: Escenas ante la Diosa del Oeste en su Capilla
En los registros del extremo izquierdo, 1 y 2,
encontramos los botes que sirven (ficticiamente) para la peregrinación a
Abydos, la ciudad sagrada por excelencia de Osiris, donde se supone que los
muertos deben participar en las festividades dadas en honor a la Gran Dios de
los muertos; el viaje en marcha (velas enrolladas) está en el registro 1,
el viaje de regreso (velas desplegadas) está en el registro 2. Por supuesto, es
imposible que una persona muerta realice físicamente el día de su funeral una
peregrinación en las diferentes ciudades donde se supone que debe ir ... De
hecho, el ritual los transfiere a un espacio geográfico sagrado en las etapas
finales de momificación y procesión fúnebre. En este espacio, la oferta de
agua puede convertirse en un viaje acuático y el ataúd en un bote (Quirke).
Registro
1
Al lado del bote, se encuentra el ataúd (sobre
el cual tres hombres se ocuparon) cubierto con un catafalco de trabajo abierto
colocado en un trineo. Esto es arrastrado por algunos bueyes y
hombres; Está precedido por un Sacerdote de Sokar reconocible por su gran
manto sin mangas y una persona que hace una libación de leche sobre la
tierra. En el frente, otras personas levantan los brazos en señal de
alegría, ya que llegan al cementerio donde son recibidos por un sacerdote
lector. Detrás del trineo siguen los nueve Compañeros sosteniendo en sus manos
sus largos bastones habituales. Luego sigue una brecha y luego el cofre
del dosel también se arrastra a la necrópolis. Estas escenas, que son las
de la llegada a la tumba, concluyen las representaciones y se encuentran en el
registro superior.
Registro
2
En el segundo registro después del bote, los
transportistas del equipo funerario avanzan - encontramos cinco en el
registro. El registro 2 termina con una escena de carnicería y dos hombres
traen inmediatamente una pata, las costillas y el corazón del animal en una
olla a una pila de ofrendas apiladas en un tipo de altar a la Diosa del Oeste
en su capilla ornamentada.
Registro
3
En el extremo izquierdo hay dos botes, cada uno
con una estatua de momia con la corona roja, que se discutirá a
continuación; un lector sacerdote lector está allí para
recibirlos. Los dos postes de amarre son momiformes con extremos cónicos; y
debemos recordar que los postes y las cuerdas de amarre son objetos sagrados
que probablemente se adoren. Luego, en lo que hoy es una gran brecha, se
representó una ilustración sobre Rekhmire, probablemente sentado sobre un
jarrón como se ilustra en la tumba de Renni en Elkab usando un colador de
kenmet-ureta (cestería ?), de los cuales dos ejemplos, como se ve desde arriba,
se encuentran en un toldo Luego vienen cuatro dolientes que asisten a la
purificación de la momia del difunto en su ataúd bajo un dosel erigido (pl. Davies-XCIII).
Davies-XCIII
Dos hombres parecen arrastrar el sarcófago
rectangular en la dirección opuesta, lo que nos lleva a un edificio coronado
con un friso de khakérus ante el cual se encuentra un sacerdote
ritual. Luego vigilados desde proa y popa por los dos grandes dolientes,
Isis y Neftis, los difuntos navegan bajo un dosel en un bote de papiros
remolcado desde la orilla; es recibido por un sacerdote con un largo rollo
que se para frente a dos edificios. Una de ellas tiene una puerta central
y está coronada por dos pequeñas capillas "khem", con dos
palmeras; el otro tiene un frente perforado por dos ventanas y está
coronado por cuatro finas columnas. Luego vienen dos bailarines de Muu que
actualmente realizan su baile característico.
El siguiente viaje por el río, nuevamente
virtual, lleva al difunto a Sais: "Guiando a Rekhmire... atracando en
Sais, donde se encuentra el Gran Dios". Sais, ubicado en el Delta
occidental, es el principal centro de culto de la diosa guerrera Neith. La
ciudad es famosa por la calidad de su lino tejido, que estaba asociado con la
momia de Osiris, y porque se supone que la tumba del Gran Dios de los Muertos
se encuentra allí. El bote es llevado por cuatro hombres a una puerta ante
la cual un oficiante arrodillado consagra una pata de res.
Registros
4-6: escenas antes de Anubis en una capilla
Anubis se encuentra en su capilla en el extremo
derecho.
Registrarse
4
Un santuario en forma de cofre descansa sobre
un trineo cuyos corredores están decorados con cabezas de león. Su
contenido sigue siendo un misterio. Es arrastrado por seis hombres y un
sacerdote ritual. Detrás siguen ocho personas, incluyendo una blandiendo
un palo sin razón aparente. En el frente comienza una procesión de
cargadores que en este registro no llevan más que ofrendas de
comida; están separados por columnas de texto que enumeran los destinatarios
de estas ofrendas. A la cabeza de la procesión aparece un sacerdote de
ceremonias que se dirige al Ka de Rekhmire pero también a Atum, Geb, Osiris,
Thoth, Amun.
El cuarto registro finaliza con un montón de
ofrendas de comida ante Anubis junto a un edificio en forma de fachada de
palacio.
Registro
5
El desfile de porteros ya reunidos en el
registro 2 continúa.
Llevan muebles y una gran variedad de objetos
en cofres: taparrabos ollas de ungüentos, armas (arcos, flechas, garrotes,
escudos), materiales de escritura, telas, collares, espejos...
En la parte delantera, un hombre lleva dos
estatuillas de una figura momificada con la corona roja del Bajo
Egipto. En la tumba TT 60 de Antefoker donde encontramos la misma figura
sentada, la inscripción se reduce a una sola palabra: "Menkeret",
el nombre de una oscura diosa con cabeza de león. Pero la palabra también
designa (no se informó a Wổ rterbuch) la estatua del rey con la corona roja
cuya réplica exacta se encontró en la tumba de Seti II y una copia de la cual
estaba presente entre los muebles de Tutankamón. Los porteros están
precedidos por tres compañeros y un sacerdote lector.
Luego viene el sarcófago, llevado por nueve
compañeros, precedido y seguido por dolientes djerty.
Sigue la imagen de un sacerdote que sostiene
una especie de candelabro del que se eleva una llama, luego llega una nueva
escena de navegación en un bote de papiros. Siempre bajo la protección de
Isis y Neftis, el sarcófago descansa sobre un féretro en forma de león
(piernas, cabeza, cola), protegido por tres hombres. Un bote de madera en
el que hay nueve compañeros remolca el papiro. La procesión llega ante la
capilla de Anubis, donde un hombre coloca sus manos sobre un cofre mientras que
otro, arrodillado, ofrece dos floreros).
Registro
6
Un bote de papiros lleva a dos personas, una
rema mientras que una segunda hace una ofrenda al agua del río de una pata
delantera y un corazón de ganado, para tener un buen cruce hacia la orilla
oeste. Luego sigue a un hombre que levanta su mano frente a un santuario blanco
destinado a la purificación de los sacerdotes, seguido de una escena de cultivo
de una parcela dividida en parcelas.
Un nuevo embarque ocurre en un bote de papiros
remando en el Nilo y a bordo hay dos sacerdotes, un Imi-khent (arrodillado al
frente, envuelto en una mortaja) y un sacerdote lector), precedido por los dos
grandes dolientes quienes ofrecen la protección del difunto por la
eternidad. Un semi-sacerdote, con los brazos cruzados sobre el pecho, se
acerca al pabellón divino, un santuario en forma de edificio.
Luego aparecen tres figuras que parecen estar
debajo del vidrio: reciben una doble ilustración de un jarrón que sobresale de
cada una de ellas. Luego sigue un santuario cerrado enmarcado a cada lado por
un sacerdote lector y una mujer de duelo cuando una nueva escena de
navegación en un bote, en cierto sentido, es al revés (de la escena
anterior); una mujer parada en la proa y dos sacerdotes se arrodillan bajo
un dosel protector). Sigue a un sacerdote ritual que presenta un cuchillo
pesech-kaf a una misteriosa capilla
donde se encuentra Ti, un dios desconocido en otra parte.
Ahora llegamos a la "Tierra
Santa", y esta escena está presente en muchas tumbas del temprano Nuevo
Reino, y ha sido particularmente estudiada por Settgast y Diamond. El
término "Ta djeser" se traduce tradicionalmente como la
necrópolis. Pero el término también se ha traducido
como "Distrito sagrado", "Temenos sagrado",
"Lugar Santo", "jardín con piscina".
Sea como fuere, es un lugar donde aparece el
funeral y que muestra una serie completa, a menudo compacta, de micro escenas
sin ningún orden en particular.
Hay un edificio rectangular enmarcado por un
friso de color caqui ubicado en un área cerrada; contiene cuatro dioses
armados uno que se enfrentan en pares "; sus cuerpos y sus ropas
son alternativamente amarillas (color del sol) y azul medianoche. Aparecen
por primera vez en la tumba de Tetiky, de la época de Ahmose. La razón de
por qué una persona tiene que pasar por una puerta sigue siendo misteriosa, al
igual que todo el significado del rito.
La escena de la derecha que muestra tres cuencas es de los Textos de Ataúd; Estas cuencas, de diseño de culto, están llenas de agua primordial y están dedicadas a Khepri, Heqet y Sokar. Las siguientes cuatro capillas están abiertas y ocupadas por Sokar, Sokaret, Ti y un avatar de Sekhmet (?).
La escena de la derecha que muestra tres cuencas es de los Textos de Ataúd; Estas cuencas, de diseño de culto, están llenas de agua primordial y están dedicadas a Khepri, Heqet y Sokar. Las siguientes cuatro capillas están abiertas y ocupadas por Sokar, Sokaret, Ti y un avatar de Sekhmet (?).
Registros
7 a 9
Esta vez, Osiris está en el extremo derecho,
parado en una capilla con fondo amarillo. Ante él están los registros 7 a
9; ubicados muy arriba (en la pared), son particularmente difíciles de
fotografiar.
Registro
7
n el extremo izquierdo, un carnicero está
cortando la pata delantera derecha de un buey mientras un sacerdote los
purifica con agua ( ver xx-027 ). Luego, un sacerdote lector se
enfrenta a un Compañero y recita un texto. Sigue un grupo compuesto por
cuatro sacerdotes y dos mujeres: un sacerdote está de pie atrás, otros dos se
sientan sobre sus talones, el cuarto sacerdote sacude dos palos curvos para
alejar a los seres malvados, mientras que las dos mujeres, que son las
principales dolientes, están quemando incienso. Todos estos personajes son
opuestos a un extraño edificio llamado "la casa tres veces grandiosa
(o casa muy grande)" que consiste en una gran entrada coronada por
cuatro columnas que sostienen un techo con una cornisa egipcia; Al otro
lado del edificio hay tres lámparas que acompañan al misterioso Tekenu.
El tekenu
Esto puede aparecer en un trineo en el camino a
la tumba, o en un asiento que tiene los pies metidos hacia adentro (o una cama
vista sobre su eje), como aquí.
Tiene una forma variada, desde una bolsa hasta
una representación humana acurrucada, tal vez una posición fetal si aceptamos
que se ve desde arriba. Está cubierto con una piel que aquí es blanca y
forma un capullo del cual emergen solo la cabeza y las manos. La naturaleza
de Tekenu todavía se debate. Cada vez más, se piensa (siguiendo a
Griffith) que representa a un semi-sacerdote que participará en el Ritual de
Apertura de la Boca.
Somos afortunados en la tumba de Rekhmire al
presenciar la metamorfosis de Tekenu. En la imagen bs-38746del ritual
de Apertura de la boca (que discutiremos en la pared norte), podemos estar
presenciando el despertar del semicrédulo envuelto en su sudario después de un
trance (tipo chamánico según algunos, como Helck) que lo llevó en el próximo
mundo Este viaje le da los poderes que ahora lo hacen capaz de realizar el
ritual: el Tekenu se convierte en un semi-sacerdote...
En la siguiente escena, hay la purificación de
dos edificios identificados como los santuarios de las dos coronas del norte y
el sur. Luego encontramos dos personajes que erigen algunos obeliscos
pequeños, símbolos del sol derivados del mito heliopolitano. Sin embargo,
nada le recuerda a este dogma solar en escenas cercanas. Tenga en cuenta
de paso que "obelisco" (en egipcio) es "tikhenu", lo que
puede explicar la proximidad de esta escena a la de Tekenu como uno de esos
juegos de palabras que los egipcios son tan aficionados. Esto también
puede considerarse una yuxtaposición a la construcción del pilar djed, un
poderoso símbolo de estabilidad y renacimiento en el culto a Osiris...
Inmediatamente adyacente, un hombre excava la tierra, con la
leyenda: ", como se hace para la fundación de un templo. Un
sacerdote ritual está de pie, con el bastón en la mano, frente a una mujer arrodillada,
con la diadema de dolientes atada alrededor de su cabeza, que hace frente a un
cofre (?) Una ofrenda de dos floreros que contienen kohl verde.
Sigue otra escena de navegación de remo), y
luego las personas realizan una 'carrera de remo' y presentan sus remos a los
sacerdotes rituales (que están detrás de ellos...).
Registro
8
En el extremo izquierdo, tres mujeres están de
pie, una frente a las otras dos. Están en el "pabellón de
mujeres" que podría ser equivalente a la Casa de Acacia del Reino
Antiguo (ver la mastaba de Meresankh III). Luego vienen
seis figuras agazapadas en un bote de papiros arrastrados por tres hombres,
precedidos por los dos grandes dolientes y el sacerdote ritual. Delante de
él hay un lugar de amarre donde un sacerdote ritual da la bienvenida a un bote,
mientras que un semi-sacerdote censura y una tercera persona se pone en
cuclillas frente a una mesa de ofrendas.
El bote que contiene el sarcófago se muestra
dos veces. Tiene la forma del barco Nechemet que en Abydos transportó a
Osiris durante la celebración de los misterios de Dios. En el primer bote,
uno de madera, un hombre y una mujer atan el bote a los postes de amarre de
proa y popa; notamos la alta calidad de detalle en la representación de
los remos de dirección y sus accesorios. El segundo barco está
amarrado; un hombre arrodillado ofrece dos floreros globulares, atendidos
por una mujer también arrodillada y envuelta en una mortaja. Luego viene
un sacerdote lector que recita una fórmula.
A partir de ahí, los registros 8 y 9 se
fusionan y forman una gran área, "el tribunal de la matanza",
centrada alrededor de un estanque y rodeada de sicómoros; ocho vacas yacen
en el suelo, sacrificadas o a punto de ser. En el lado izquierdo del patio
hay seis personas que se vuelven de espaldas en parejas: estos nobles están
oficiando en los sacrificios, vemos dos dolientes femeninos arrodillados y
ofreciendo jarrones globulares Ante ellos yacen abiertos cuatro piscinas
conectadas por zanjas; Los dioses correspondientes a cada grupo no se
nombran.
Arriba aparece la "piscina del
jardín", rodeada de palmeras y sicomoros.
Registro
9
A la izquierda, se está cortando un buey
mientras una mujer en duelo levanta la cola y se ofrecen dos patas para postes
de amarre. Dos hombres se dirigen hacia el bote que está a la derecha, con
un jarrón que contiene un corazón y una pata de res. Luego sigue un bote
de papiros en el que hay un cofre y ante él un estandarte con un emblema de
halcón de la necrópolis del desierto occidental. Luego nos volvemos a
encontrar, en su sala especial, con los bailarines de Muu que llevan esta vez
sus coronas típicas y se paran en el pabellón de Muu. Luego, el
registro se fusiona con el que se encuentra a continuación, para formar el
Tribunal de Matadero.
Registros
10 y 11
Estos se reducen a catorce capillas cerradas,
sus dioses no se nombran, aparecen ante un halcón en un estándar, símbolo del
oeste y la necrópolis. Las inscripciones citan a los Cuatro Hijos de
Horus, los dioses Ptah, Sendet, Herer, Her-sen, Menkeret de Pe y Dep.
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