viernes, 22 de noviembre de 2019

Capítulo 149 - TUMBA N ° 4, Meryra - Grupo Norte


TUMBA N ° 4, Meryra - Grupo Norte
La tumba de Meryra es una de las seis tumbas inscritas, que constituyen el grupo norte (ver plano del lugar) y lleva el número 4. Las tumbas están talladas en la roca que rodea el sitio de Tell el-Amarna.
Por sus medidas y su artesanía, cuenta con la tumba de una de las más bellas y más imponente e indica el estado favorito de una persona de muy alto rango de la corte Amarnian. El monumento sin embargo, nunca se terminó, y el eje de funeral ni siquiera ha sido excavado, uno de los numerosos misterios que rodean la tumba. 


La persona
Meryra es el único Sumo Sacerdote de Atón, que nos es conocido con certeza. La etiqueta de un frasco de vino nos muestra que todavía realizaba sus funciones en el año 16, y por lo tanto, probablemente en la muerte de Akenatón en el año 17. 
Permaneció en el cargo al menos 6 años, un tiempo ampliamente suficiente para terminar una tumba, y sin embargo no había terminado, naturalmente, no sé por qué. 

Meryra fue dotado con los siguientes títulos: 
(1) "Sumo Sacerdote (literalmente: Grande de los videntes) de Atón en la casa de Atón en Ajetatón." 
(2) "Portador del abanico en la mano derecha del rey." 
(3) "Canciller Real". 
(4) "Único compañero." 
(5) "Oficial hereditario Noble y alto" (r-pat haty-a). Uno puede preguntarse por qué este título es muy importante, sin embargo sólo aparece una vez en la tumba. 
Podría ser que la palabra "herencia" es excesiva y que Meryra debe su título al favor de Akhenatón (y no se hereda). Puede ser que por la elevación de los sumos sacerdotes de Atón se perdiera los privilegios y las funciones de este rango. 
(6) "Rey de conocimiento." 

Ubicación de la tumba, el método de construcción y estado actual
a) Ubicación 
La tumba forma parte del grupo norte, es excavada en la roca que encierra la ciudad de Ajetatón, cerca de la entrada de la rambla principal. Ver esta imagen de satélite (Google Earth) y consultar los planos a continuación por Norman de Garis Davies. Se puede localizar la tumba más precisamente en esta foto (cortesía de la Sociedad de Exploración de Egipto).  

b) Plano de la tumba 



c) Método de construcción 
El acantilado en el que se excavó la tumba se compone de una roca de bastante mala calidad, que no permite la creación directa de relieves hundidos. Por lo tanto, los primeros artesanos esculpieron  la roca directamente, a la que luego se aplica una capa de yeso, que luego finamente trabajado para dar un aspecto de relieve hundido, entonces todo el asunto fue pintado. Por último, los detalles se han añadido, tales como los pliegues de la ropa, sólo con la pintura. 

d) Estado actual de la tumba 
La tumba de Meryra, a pesar de que es una de las mejor conservadas, se encuentra actualmente en un estado bastante lamentable, a raíz de la mutilación, especialmente en relación con la pareja real y la Aten. Esta mutilación se remonta a principios de la historia, desde que se inició poco después de la muerte del "hereje" el Faraón Akenatón. 
El horror de su memoria se extiende rápidamente a todas sus representaciones, así como a los de la reina Nefertiti, que en esta tumba (como en otras partes) han sido salvajemente atacados, hasta el punto de casi desaparecer, a pesar de la profundidad de la escultura. 
A continuación, los coptos y los musulmanes se establecieron y se transforma la tumba de acuerdo a sus necesidades, tallados en las paredes o pegados sobre ellos. Así es como el par de columnas de la parte occidental de la sala hipóstila, fueron destruidas. Numerosos nichos fueron cortados, donde la necesidad se hizo sentir. 
Por último, algunos saqueadores modernos intentaron separar fragmentos de escenas, lo que causa nuevos daños. 
Esta tumba de Meryra perdió mucho de su encanto original, a partir de casi todos sus colores. Sin embargo, sigue siendo un monumento de importancia histórica para la mejor comprensión de la época, y atractivo para el visitante. De hecho, uno no puede dejar de ser sorprendido por el imponente aspecto de las puertas, y por la penumbra de la sala hipóstila primera con su techo abovedado más adornado con una cornisa de caveto, que se extiende por toda la parte superior de sus paredes. 

La fachada
(La foto de arriba llega por cortesía de la Sociedad de Exploración de Egipto)

Algunas secciones de la fachada han sido más profundamente excavadas en la roca que otras, pero es cerca de la puerta, donde da la impresión de tener contrafuertes irregulares. Siendo casi vertical, cuando uno se aleja de la puerta de entrada presenta una visión considerable. Casi toda la longitud tiene un saliente de roca sin cortar. 
El área delante de la tumba fue excavada en la ladera del acantilado y excavada a una profundidad de unos 6 metros (y una longitud de unos 30 metros) para dar la altura necesaria para el frente, que luego forma un patio. Esto ha resultado que han sido desplazadas por las paredes laterales. 
El efecto de alivio en torno a los postes que rodean la entrada se ha formado por la excavación de un hueco a su alrededor. En su apogeo, el saliente del acantilado delimita un toldillo encima de la entrada con un dintel coronado por una cornisa. 
La decoración de las jambas de las puertas está en motivos estereotipados de la artesanía Amarnian. En cada uno de ellos se puede encontrar un himno dirigido al sol, al rey ya la reina, que se repite en cuatro columnas. En la parte inferior de estas columnas, Meryra está representado de rodillas, en oración. Se le puede ver en esta posición en los extremos del dintel, mirando hacia el centro.
La parte central del dintel está ocupado por un motivo menudo simétrico (en este caso muy dañado). Que incluye los dos cartuchos dobles de Atón (con la titulatura apropiada) que enfrentan los tres cartuchos más pequeños de los Reyes. Así, los soberanos están representados adorando al dios sol. 

La entrada
Los espesores de las paredes este y oeste recibieron dos representaciones de Meryra en relieve hundido (que capta la mejor luz en este lugar). Está de cara  hacia el exterior, levantando los brazos en adoración, recitando las oraciones inscritas a su alrededor. Con el cráneo afeitado, como un sacerdote, que sólo lleva la insignia de "portador del abanico en la mano derecha del rey", un cetro Heqa y un gran ventilador, de acuerdo a su función. 

Lado oeste: En este caso, Meryra ve la salida del sol de la mañana, la oración hace referencia al presente: 
"La adoración de Atón cuando se levanta en el horizonte oriental del cielo. ¡Qué hermoso es que amanece, oh Ra vida [...] (usted) que da la vida para siempre y para siempre. Se iluminan las Dos Tierras con tu belleza, que han cruzado la Dos Tierras con su disco. [...] Se les traslado a su amado hijo. Usted pide las tierras para alegrarse el corazón y para satisfacer su Ka. Él les administra para usted con un [amor] corazón [...]. La tierra está sujeta para él, ya que fue objeto en su caso. Los nueve arcos (= los enemigos tradicionales de Egipto) están delante de Su Majestad, sus jefes son [...] en virtud de sus sandalias. Usted causa que reina durante un tiempo como usted, que aquí con ustedes, eternamente, al ver sus rayos todos los días. le conceda la Sed, festivales y millones de años. Todas sus lugares están bajo el ojo, (por) su hijo, descendió de su cuerpo, el Señor de la Tierra dos Nefer -Kheperu-Ra, que da la vida".
Dos columnas cortas, directamente en frente de su parte inferior del torso, lo identifican:
"Real Canciller, amado de su señor, el favorito de los que el Señor de las Dos Tierras fomentado, sumo sacerdote de Atón [en el templo de] Atón en Ajetatón, portador del abanico en la mano derecha del rey, Meryra".

Lado este: En este lado, Meryra ve la puesta del sol de la tarde. El texto está muy dañado:
"La adoración de Atón cuando se pone por el horizonte occidental del cielo (recordemos que para los antiguos egipcios en el horizonte no representan una línea continua, pero los puntos de emergencia y la puesta del sol, por lo tanto, hay dos horizontes). La configuración es hermosa, oh vida Ra [... ... ...]. "

Una vez más, dos columnas cortas lo identifican: 
"El Real Canciller, única compañía de su Señor, exacta para el Rey del Sur y del Norte, el sumo sacerdote de Atón, etc, Meryra". 

El techo: Este se divide en tres rectángulos por bandas de jeroglíficos azules sobre un fondo amarillo y cada zona está rodeada por un clásico "friso egipcio", con una frontera más amplia interior de damas de color. El panel central está lleno de un modelo derivado de un talón de trabajo, con los paneles exteriores que contienen un patrón de diamantes concéntricos. Es la única parte de la tumba que guarda un techo reconocible. 

La antesala
A diferencia de las otras tumbas Amarnian, donde se pasa desde el exterior directamente a la cámara principal, Meryra añadió una antecámara. El resultado de esto hace que las partes más profundas de la tumba sean mucho más solemnes. 
Esta es una pequeña cámara cuadrada de aproximadamente 3,60 m a cada lado. Su techo es ligeramente arqueado a lo largo de este a oeste, las paredes y una cornisa de caveto corren a lo largo de las paredes bajo el techo. Esto da la ilusión de la construcción de una tumba excavada. 


1) – Las paredes este y oeste
Aproximadamente en las paredes este y oeste se encuentra la elaboración de cualquiera de las puertas (para crear una simetría con los muros norte y sur) o en los sitios que podrían haber sido destinados a santuarios en el futuro. Los propios portales, de yeso, se han dejado en blanco. Las áreas a la izquierda y a la derecha de cada uno, como postes, han sido esculpidos elementos decorativos. El de la parte norte de los muros oeste y este (el panel (A)) representa un enorme ramo de flores dispuestas en filas formando una composición floral vertical, mientras que el sur "postes" (panel (B)), muestra los cartuchos y los títulos de Atón y la pareja real sentado bajo los rayos del disco solar.
A lo largo del lado este de la cámara, de norte a sur, es una trinchera. También se pueden encontrar en la cámara primera de las tres tumbas de otros de este grupo. Su significado sigue siendo oscuro, pero tal vez este surco fue la intención de recoger la sangre de animales sacrificados en este lugar. 

2) - Los dos lados de la pared de entrada al sur 

Estos son ocupados por una imagen vertical de Meryra, esta vez sin sus insignias, en adoración recitando el himno que se reproduce en los jeroglíficos de color azul junto a él. 
Está dirigido al rey, que está calificado en el lado oeste como "el niño bonito de Atón viviente". En él se especifica: "... ... ... ... Mientras dura el cielo, que tendrá una duración va a lograr muchos años, miles de festivales Sed... ... ... ... Su duración es como la eternidad, la duración de Ra como soberano de los dos tierras, los años de Atón en el cielo. Su morada está en Ajetatón, el lugar perfecto que usted ha planteado para Ra y donde vienen todos los hombres. ".
En el lado este, se encuentra una expresión más personal: "... ... ... ... bien soberano que me formó, que me engendró, que me hizo crecer, que me asocia a los príncipes, la luz por la que vivo, mi día después de Ka día. ... ... ... ... ".
Meryra parece constituir un ejemplo de los nuevos hombres promovidos por el rey, un advenedizo que le debe todo a su soberano. 

3) - La pared norte: la periferia de la puerta 

En el arquitrabe en la parte superior se encuentra en cada extremo una pequeña representación de Meryra en rodillas, los brazos en alto. La parte central de la escena ha desaparecido, pero aún se puede percibir la presencia de restos de cartuchos.
Los marcos de las puertas en cada lado son cuatro columnas verticales de jeroglíficos en la parte de color sobre un fondo amarillo lleva algunas oraciones. Una parte considerable de la jamba de la izquierda ahora falta, pero el texto se recupera de una primera copia. 
A la izquierda, el texto empieza (con variaciones, incluyendo una vez a la reina): "Alabanzas a usted, el Atón viviente, y Ka del rey." 

Las columnas luego continúan: 
1) "Que él (el rey) conceder una edad muy avanzada, y un hermoso funeral de la colina de Ajetatón (las tumbas de los acantilados). Para el Ka del sumo sacerdote de Atón, en Ajetatón, Meryra, justificada." 
2) "Que se conceda un buen entierro después de la edad antigua en la tierra de los más desfavorecidos. Para el Ka de la canciller real y único compañero, portador del abanico en la mano derecha del rey, Meryra, justificada."
3) "Que se conceda una larga duración, al ver su belleza, nunca a la vista de que no por el Ka del sumo sacerdote de Atón, en Ajetatón, Meryra, justificó.." 
4) "Que se conceda a la recepción de los panes y la bebida, se ofreció en el templo de Atón. Para el Ka del Canciller Real, amado de su Señor, gran favorito del Señor de las Dos Tierras, Meryra, justificada." 
A la derecha, Meryra pide que su nombre no se olvide, que las ofrendas que se hacen para él sean abundantes,... 

El paso a la primera sala hipóstila
Los espesores están decorados a ambos lados. 

a) - A la derecha (este) 
Meryra frente a la entrada en actitud de oración ya se ha descrito. Estaba vestido con una prenda larga configurada, que no presenta la transparencia diáfana habitual de otras representaciones. Alrededor de su cuello se disponen cuatro collares de oro, prueba de la gratitud del rey y una marca de su estima. 
Recita lo que se ha acostumbrado en llamar el pequeño Himno a Atón, llamado así por oposición a la Gran Himno. Este pequeño himno se encuentra en la tumba de Ay. Existen cinco versiones del Himno pequeños (a veces más de una copia por la tumba) en las tumbas de Tutu, Mahu, y Apy además de la de Meryra.
Todos estos textos, se escriben con la primera versión del "nombre didáctico" de Atón, por lo tanto, se puede deducir que datan de un periodo entre el año 5 y el año 9 del reinado, un período durante el cual una segundo versión "El nombre didáctico" se sustituye por la primera). Este es el segundo nombre que se encuentra en otras partes de la tumba de Meryra lo que demuestra que la decoración de las fechas de la tumba, al menos parcialmente, es  a partir de la segunda parte del reinado.

El Himno pequeño está sucesivamente sobre el ciclo solar diario y sus consecuencias en la creación, a continuación, una breve sección está sobre la relación entre Akenatón y la Aten. 
Con Meryra, el himno comienza con una fórmula de adoración y luego continúa de la siguiente manera: 
"El aumento es hermoso, oh Atón viviente, Señor de la eternidad. Usted está radiante, hermoso y brillante, tu amor es grande y poderoso de los rayos que producen los ojos de todo lo que usted ha creado. Su superficie brilla dando vida a los corazones. Usted llena las Dos Tierras de tu amor, el buen gobernante, que incluso se formaron, creando toda la tierra y lo que es en él, la humanidad, todos los rebaños y manadas y todo tipo de árboles que crecen en el suelo. Viven cuando te levantes por ellos. Tú eres la madre y el padre de todo lo que usted hizo:. sus ojos, cuando usted se levanta, ve por ti Tus rayos iluminan toda la tierra [. Usted se levanta la vista como su Señor Cuando se establece.] cada corazón se regocija en en el horizonte occidental del cielo, se acuestan, como si hubieran muerto. Sus cabezas están envueltas, sus fosas nasales estén cerradas hasta que se alza sobre el horizonte oriental del cielo. A continuación, sus brazos se levantan en honor a su Ka. Cuando que dan vida a los corazones por su belleza, no hay vida en el que han enviado sus rayos, el país entero está en el festival:. Cantantes, y músicos elevan la voz con alegría en el patio de la Casa del Benben, su sombra en Ajenatón y en todo lugar que usted está satisfecho, y en el que hay alimentos, provisiones y ofrendas". 
Luego viene la alabanza del rey, como el único representante del dios en la tierra: "Su hijo es puro, el cumplimiento de lo que te gusta, oh Atón vivo, el que lo creó, su hijo, el único de Ra, a su imagen, sin dejar de eternamente. "

b) - A la izquierda (oeste)
Aquí hay una representación de la mujer de Meryra, la señora TINRO, calificó de "gran favorita de la Señora de las Dos Tierras". Ella está en la misma actitud de oración, como su marido. Está vestida con un vestido largo de lino fino, colgado de sus hombros y caído sobre sus brazos, totalmente transparentes que permitan ser vista en su plena forma. Es un estilo característico de la época. En la cabeza lleva una peluca grande sobre la que descansa un cono de perfume. Ella recita una larga oración: 
"... ... ... ... Usted se levanta en el horizonte oriental del cielo para dar vida a todo lo que ha creado, la humanidad, el ganado, volando y revoloteando las cosas y todo tipo de reptiles que están en la tierra. Tienen la vida cuando te ven. Se acuestan cuando se establece. Usted le dio su amado hijo, que vive en Maat, el Señor de las Dos Tierras... etc... y vivir con vosotros para siempre, la Gran Esposa Real, Señora de las Dos Tierras, su muy amado , ... etc ... estar a su lado mientras él cumple con su corazón y ve lo que usted ha hecho todos los días. Se regocija cuando ve a sus rayos. Concédele la eternidad como el rey de las Dos Tierras".
Finalmente, se puede ver que este discurso no es muy diferente de los Himnos pequeños.
Notemos sin embargo que tenía la gran fortuna de tener el derecho a ser representada en la tumba de su marido, un favor que se debe probablemente al hecho de que ella estaba cerca de la reina Nefertiti. De hecho, una de las originalidades de las numerosas tumbas Amarnian, en relación con los de los períodos anteriores, es la desaparición de las representaciones de la familia en la mayoría de las tumbas. Sin embargo, fue sobre el deseo de los principales - y la necesidad de una - de los fallecidos hasta el momento. Ahora todo sucede como si la tumba es sólo una extensión o proyección de la ideología real, para lo cual representa uno de los soportes. 

La primera sala hipóstila
Esta representa una sala imponente, cuya majestad se acentúa de nuevo por el la semi-oscuridad. Es casi cuadrada, siendo alrededor de 5 metros hasta el final y casi 6 metros de diámetro. A pesar de la altura que varía debido al carácter irregular de la planta, apresuradamente termina en 4,75 metros en su punto más alto, el extremo norte. Llama inmediatamente la atención por las dos grandes columnas que se ven a la derecha. Por desgracia, las dos columnas de la izquierda se han levantado por completo en el momento de la reutilización de la tumba, para crear espacio. Esta mutilación tiene un efecto positivo sin embargo: el conjunto de la pared oeste, que representa la procesión real hacia el templo, por eso es más legible. 
Las dos aberturas de entrada y salida aparecen majestuosas por su imponente altura.
Todas las paredes de la sala están decoradas con relieves hundidos, que por desgracia han conservado sólo un poco de su color original. 
Alrededor de las escenas en todas las paredes, aquí representadas en la tumba de Meryra, es un borde ancho. Más cercana de las imágenes es la cinta familiar de rectángulos de color, entre las bandas de color verde, y luego a intervalos estrechos siguen bandas azul y rojo alternativamente. La frontera se extiende hasta la cornisa en la parte superior y aunque no totalmente hasta el piso en la parte inferior. 
La iluminación de neón moderno le da un tono verdoso desagradable, que en realidad no ayuda a captar la calidad de las representaciones (ni tampoco las fotografías de las paredes!), Sin embargo, se trata de adivinar. Por último, los daños infligidos a la tumba después de la muerte de Akenatón son visibles en todas partes: las figuras de la pareja real han sido salvajemente golpeadas, así como sus cartuchos. 

I - Las columnas y el techo
Las columnas son enormes (unos 3,8 m. de altura y un metro de diámetro), lo que representa un conjunto de ocho tallos de papiro con las cabezas cerradas, unidas entre sí por cuatro franjas horizontales debajo de la hinchazón de la cabeza. Que están sobre una base circular cónica. 
En el lado que mira hacia el centro de la habitación, el yeso se ha añadido (justo debajo de la banda) con el fin de formar una placa rectangular en la que se representa el disco radiante la superación de los cartuchos de los soberanos y la Aten. En la cumbre de cada columna es un ábaco rectangular, que parece apoyar el arquitrabe proyectado desde el techo. Los dos restantes ábacos llevan en su lado oeste, el nombre y los títulos de Meryra: 
En la columna sur: "El sumo sacerdote de Atón en Ajetatón, Meryra, justificado."
y en la columna del norte: "El portador del abanico en la mano derecha del Rey, Gran favorito del buen gobernante, Meryra, justificado." 
Una inscripción en jeroglíficos muy grande corre a lo largo de toda la longitud de la cara exterior de los dos arquitrabes y debe haber aportado mucho a la decoración de la sala, pero casi ha desaparecido hoy en día. 
La parte central del techo situado entre estos dos arquitrabes es plano, ligeramente arqueado y en un nivel superior de la nave, su decoración ha desaparecido.
Una cornisa de molduras y caveto, decorada originalmente con motivos de plumas verdes, azules y rojas, corrió a lo largo de las paredes hasta el límite con el techo, y sólo es interrumpido por las aberturas de entrada y salida, donde su propia cornisa moldurada grande, entonces se más. 


II - La pared sur 
A - La puerta sur 
Su dintel es idéntico a los anteriormente conocidos. Los marcos de las puertas llevan algunas oraciones en tres columnas, recitado por el difunto de rodillas, acompañado de los cartuchos de Ra-Horakhty y la pareja real. 


B - parte occidental del muro sur 
Esta es la parte situada a la derecha, después de girar en torno a la entrada..

1) - El registro superior

Este está dedicado a la investidura de Meryra como "Gran Vidente de Atón en el dominio de Atón en Ajetatón que es" por el rey, acompañado por la reina Nefertiti y la princesa Merytaten. 
El  final de esta escena está basada en la "Ventana de las Apariciones" del palacio.
Este está decorado en sus montantes con cartuchos y en la base con una composición floral. En la parte superior, el arquitrabe está coronado con un uraei con un disco. Esto se interrumpe en la parte central, por lo que tal vez indicando la puerta de entrada de los templos de Atón, o tal vez porque nada debe interrumpir el progreso de los rayos luminosos de acabado en las manos que descienden desde el disco que supera la escena. 
Bajo la cornisa, que actúa como una barandilla, un motivo inmenso semi-circular se asemeja a un collar-usekh. El rey se inclina sobre la barandilla, y parece estar apoyado en un cojín, representados en color rojo oscuro, con hileras de rombos azules. Akenatón se asoma por la ventana para dar o tirar de algo, a la vez que proclama ante todo, el honor de la oficina que le confiere a su siervo Meryra. 


Meryra arrodillado debajo de la ventana acompañado por miembros de su familia. 
Debido a que el artista fue incapaz de representar adecuadamente esto, puso a los personajes (que habría sido de lado a lado) en niveles superpuestos. En la parte inferior, está representado dos veces Meryra, primero de rodillas luego llevado en triunfo por sus estrechas relaciones y el uso de los collares de oro alrededor de su cuello.
Arriba, en un pequeño sub-registro, son cinco personajes. Cuatro son los escribas que registran las palabras reales: 
"... ... ... He aquí, yo te hago Gran de los videntes en el templo de Atón en Ajetatón, porque estás en mi corazón, diciendo: ¡Oh mi siervo, a quien escucha a la enseñanza, mi corazón está satisfecho con todo lo que usted está a punto. Te doy esta oficina, que decía: Usted va a comer de los almacenes del faraón (por AA) - ​​Vida, Salud, Fuerza - su soberanía en el templo de Atón".
En la parte superior hay dos grupos de funcionarios menores, vestidos con un simple taparrabos, separados por la representación de un mástil palmiforme con una serpentina- Los cuatro primeros son portadores, los cuatro en la parte trasera llevan un palo en la mano y es probable que sean un contingente de la policía para garantizar el orden. 
Coronando todo el registro, y centrado por el disco solar rojo decorado con un uraeus, son los cartuchos de Atón, el rey y la reina y la inscripción: "Vivir y gran Atón, Señor de la Sed-festival, dueño de todo lo que le rodea, Señor del Sol en el disco (Atón), Señor del cielo, Señor de la Tierra, en el templo de Atón en Ajetatón ". 

2) - Registro más bajo


Por debajo del registro principal es un segundo registro para formar una especie de zócalo que se presenta a los personajes secundarios que también asistieron a la ceremonia, formando una especie de segundo grupo, pero que el artista ha representado por debajo. Están vueltos hacia un centro donde está Meryra. Es difícil saber con exactitud si estas personas tenían un papel que no sea el de espectador. 
Podría ser que algunos de ellos se encargaron de recoger los regalos ofrecidos por el rey para Meryra? El pecho representado en la parte superior izquierda podría ser para ese propósito. 
En cualquier caso, claramente distinguibles en la parte inferior derecha hay un grupo de mujeres cantando, batiendo el tambor y la danza como una señal de regocijo. 
Los abanderados también están presentes en este momento de júbilo. 
En el lado izquierdo, el carro espera a Meryra, para abandonar el lugar de la ceremonia.

C - parte oriental del muro sur 
Aquí, la escena muestra a la pareja real que hacen ofrenda al sol. También se divide en dos sub registros: en la parte superior, la escena principal, y en el fondo con los personajes secundarios. 
1) - El registro superior 
No existe una representación arquitectónica de este panel, ni siquiera un altar. Sólo tres mesas de ofrendas se muestran apoyadas en el suelo. 
Las convenciones del dibujo egipcio son perfectamente respetadas. La escena muestra al rey y la reina uno detrás del otro, pero que en realidad eran al lado del otro, que arrojan una resina fragante en los dos braseros de las ofrendas sobre la mesa. Estos braseros están, de hecho, en frente de la tabla en la que se había apilado los animales de costumbre y productos vegetales. Akenatón se corona con el khepresh, y está vestido sólo con un taparrabos de descanso en sus caderas. La totalidad de su cuerpo está representado sobre todo ginoide (forma de pera), muy similar a la de Nefertiti. 
[NB: El posible significado de la representación física del soberano se discute en el artículo Akenatón y la religión de Atón]. Detrás de la pareja son dos de sus hijas, que llevan el bloqueo del lado colgado de la infancia - Merytaten y Maketaten (que agitan sistros). 
Meryra va acompañado de otro sacerdote, ambos son mucho más pequeños que Akhenaton. Tiende al rey los productos destinados a la ofrenda, probablemente, un cono de incienso. 
Veamos aquí la posición asignada al mandatario como la de un subordinado, sin papel teológico puesto que el rey y la reina, y sólo ellos, podrían abordar y dar culto a Atón, el culto en su plenitud. Sin embargo, es probable que tuviera el poder para ayudar en el culto, probablemente simplificado, cuando los soberanos estaban indispuestos. 
La representación del disco que supera la escena es extraordinaria y nunca ha sido encontrada en otra parte (ver 22). Fue objeto de numerosas especulaciones.
Fig 22


2) - El registro más bajo 
De menor tamaño, que representa (en dos líneas) lo que pasó lejos de la escena o fuera del templo. Los grupos están dispuestos simétricamente en relación con el centro, hacia el cual parecen converger. 
En la parte superior derecha hay dos grupos de sacerdotes, de los cuales uno (que es único), ofrece un vaso de fumigación, en la parte superior izquierda, un grupo de dos hombres y ocho mujeres llevan a los invitados las normas, posiblemente, un séquito personal de la familia real. 

A continuación, a la izquierda, carros esperando  a la familia real, para llevarlos de vuelta al palacio. 

En la parte inferior derecha es una de las escenas más hermosas de todas las tumbas de Amarna. 
Representa un grupo de ocho hombres sentados. El primero toca un arpa, los otros siete son, obviamente, cantantes, todos son ciegos, como es la tradición (y se sabe que con frecuencia las enfermedades oculares, no se descarta en el país). 
Comienzan con la "arpista de la canción de" que tan a menudo se representa a partir de esta segunda mitad del Nuevo Reino, las canciones que transmiten una idea pesimista de la existencia y un futuro en el más allá. 
Lo que es sorprendente aquí, es la extraordinaria dimensión humana y el realismo de los rostros producida por el artista: con rasgos marcados, con arrugas. Podría ser que él se inspiró en el verdadero protagonismo de los que trabajaron en el templo. 
De una manera general, en esta tumba (al igual que en otras tumbas Amarnian), las características de los personajes son a menudo mucho más detallada que en las tumbas de épocas anteriores, e incluso la acentuación más sorprendente grotescas características. 

III - Muro oeste y parte del oeste de la muralla norte
Todo el panel está ocupado con una nutrida representación de la familia real va hacia el templo de Atón, y con las escenas secundarias en los laterales y por debajo La escena continúa en la parte oeste de la muralla norte de la celebración, la llegada y la acogida de los soberanos.

La relación exacta de la escena con respecto a Meryra (que no puede ser identificado oficialmente) sigue siendo incierto: se relaciona con su establecimiento como Sumo Sacerdote, o se refiere a una de las visitas diarias de la pareja real cuando él había tomado esta oficina? 

A - La pared oeste 
1) - Arriba a la izquierda - el palacio real

Aquí es donde empezó la procesión, que se muestra en la perspectiva egipcia, donde se superpone lo que no se pueden mostrar en el mismo plano. 
Un patio exterior protegido por una muralla. En el centro del muro es una puerta monumental, de tipo tradicional, pero sin un dintel (como ocurre con todos los edificios Amarnian: nada debe obstaculizar el paso de la luz). Esta está flanqueada, a la izquierda, por una pequeña puerta. En el patio, un funcionario rocía agua a mano en arcilla (para la fabricación de buques), mientras que un segundo barre con una escoba pequeña. 
Sólo una parte de este monumento se representa en tamaño muy grande. Las pilas de varios de los alimentos muestran la riqueza que existía. Algunos estaban destinados probablemente a tomar en el templo. Tengamos en cuenta que los productos son figurativos aislados fuera en el polvo y protegido de la itinerancia por los animales de una cubierta protectora en forma de una V inversa, un recordatorio del jeroglífico. 
Afuera, dos hombres, posiblemente quedaron a cargo de las ofrendas, a un debate, uno se apoya en un bastón largo. 
Comparar dos representaciones del Palacio Real en la tumba, sobre la base de dos ejes diferentes, en las paredes este y oeste. 

2) - La procesión 
Esta se extiende detrás de la pareja real, se extiende bajo la representación del palacio antes mencionado. En dos sub-registros, las cuatro princesas reales siguen a sus padres, dos en cada uno de los dos carros. 
La princesas mayores, Merytaten y Maketaten, se encuentran en el primer carro, pero están casi borradas, siguen en el segundo Ankh (es)-en-pa-Atón y Nefer-Neferu-aten-(ta)-sheryt (Nefer-Neferu-aten la más joven, para distinguirla de su madre Nefertiti). Todas ellas son representadas como mujeres adultas, que es obviamente imposible: la mayor apenas estaba en su adolescencia. La comparación se puede dibujar con su representación en la pared este, donde las princesas son representadas como niñas pequeñas. 
En cada uno de los carros, una de las princesas tiene las riendas, así como un látigo, mientras que el segundo se aferra con su mano izquierda a un mango y pasa su brazo derecho con cariño en el hombro de su hermana, protegiéndola así desde el petril del carro.

Cada carroza real es escoltada por otros tres carros cada uno con dos asistentes femeninas, sosteniendo ventiladores en forma de pluma (omnipresente en el arte Amarnian). Las princesas y las damas de espera se visten igual, con un largo manto y un chal de colores en los hombros.
Estos carros tenían que ser de un ancho razonable, porque el conductor se representa en un área pequeña en el lado cerrado, por lo tanto separados de las mujeres, y no correr el riesgo de que les toque en caso de que el carro rebote.
A los artistas Amarnian le gustaban los caballos, y en la procesión son numerosos. 
Su pelaje es de un rojo oscuro, como casi siempre en el arte egipcio en general. Tengamos en cuenta la rigidez y la falta de un naturalismo de los animales. Como en otros lugares, los artistas no sabían cómo representar realmente el caballo, un animal de reciente introducción en el país y para el que no había un estilo tradicional.

3) - Medio de la procesión - el rey y la reina

Akenatón es representado en una escala mayor que Nefertiti, pero aparte de la escala, carros y caballos son casi idénticos. Tal vez el artista quería mostrar que la pareja de hecho comparte el mismo carro.
Sus carros son de una construcción muy ligera, incluso de los lados de la cubierta de madera se ilumina por un gran agujero (que forma un asa en la parte superior), y son similares a los encontrados en las tumbas de Tutmosis IV y Tutankamón. 
El rey lleva una ligera túnica sujeta en la cintura por una faja decorada y con flecos. 
Él es coronado con el casco Khepresh, desde el fondo de los cuales dos cintas rojas, dando la impresión de movimiento. Él lleva las riendas y el látigo en sus manos. 
Los caballos tienen arneses ricos. Por ejemplo en la espalda, en la base del cuello, es un arnés de cuero coronado por un disco. Sus cabezas están adornadas con una capucha de cuero a la que se fijan las plumas alternando los colores blanco, rojo y azul. 
Dos figuras se ven en los caballos de Ajenatón.


La fila superior está formada por seis abanderados, con tres tipos de normas. Frente a ellos están los cuatro miembros de diferentes razas: en la parte delantera es un arquero (posiblemente de Nubia, con una pluma en el pelo), un hombre con una lanza (probablemente asiático, con una barba), un hombre con un hacha redondeada (probablemente de Libia, con un peinado extraño) y, finalmente, otro arquero (posiblemente Nubio de nuevo, la pluma en el pelo). 
La segunda fila está formada por soldados con una lanza, un hacha y un escudo, que son seguidos por un hombre con un bastón de mando (es posible que el sargento).
Por último, en la tercera fila son cuatro hombres que llevan una especie de látigo, de nuevo seguida por un hombre con un bastón. 
Justo debajo de estas filas de guardias de cuatro figuras, dos precursores de la guardia (a juzgar por su postura y bastones), recibido por dos miembros del personal del templo. 

5) - El registro más bajo 
Formando a través de un friso, muestra otra procesión de soldados, carros y corredores. Es posible que esto debe ser interpretado como el séquito de Meryra.
Sin embargo, también es posible que podría ser uno que también acompañó a la pareja real, pero a ambos lados. 

B - Parte occidental de la pared norte
Esta constituye la continuación de las escenas de la pared oeste (que se muestra por el hecho de que las fronteras no se detienen o empiezan de nuevo en la esquina), con la llegada al templo. 

1) - En frente del templo
Todas las personas a la izquierda del templo están allí para recibir la comitiva real. Los caracteres en la parte inferior del registro principal vuelven a mostrar la recepción de la procesión, (esta vez) cuatro precursores recibidos por los funcionarios de cabecera del templo. Esto probablemente indica que las filas están destinadas a ser leídas desde abajo hacia arriba. 

Así, el individuo en la cuarta fila podría ser Meryra (aunque el texto que habría confirmado esto falta). Es seguido por un grupo de cuatro, que en el texto son: ". Asistentes Jefe de Atón en el templo de Atón en Ajetatón". 
La fila inmediatamente superior contiene cuatro portadores con ventiladores, arrodillados en el suelo, que preceden a tres sacerdotes que llevan ramos de flores, los dos delanteros llevan dos bueyes gordos (que están ricamente adornados) destinados al sacrificio. 
En las dos primeras filas, las mujeres vestidas con largos vestidos plisados ​​son las cantantes que vienen con panderetas. Nota de la niña en la fila inferior, que tiene una rama de fiesta. Las cantantes se acompañan en cada fila por colegas  hombres, uno de los cuales (en las dos filas) se postra en el suelo de acuerdo con la expresión egipcia ", el olor de la tierra". 

2) - El registro más bajo 
También hay un zócalo de base (como en el de la pared oeste, a la misma escala), subordinado al amplio registro anterior, con personajes de menor rango, que están trayendo a la comitiva real bueyes del sacrificio, las aves y las flores. 


3) - El gran templo de Atón  

El artista ofrece una visión general del monumento sobre la base de un punto de vista vertical (el oeste está en la parte inferior). En la parte superior, los rayos del sol (Atón) se muestran difundiendo sus rayos sobre el complejo del templo. 
La estructura se muestra como una estructura rectangular rodeada por una muralla, la torre de entrada principal está en la parte inferior. Entradas pequeñas dan acceso a dos pasos estrechos que corren por los lados. La impresionante entrada conduce a un patio exterior, que se extiende hacia abajo y alrededor de la parte posterior del templo actual, de la gema-pa-Atón (Reunión de Atón). Estas extensiones laterales del patio se llenan de mesas de ofrendas, que representan a los cientos de altares reales que ocuparon estos espacios. Contra la parte inferior izquierda fuera de la pared también está representado un matadero. 
Frente a la entrada al complejo del templo de Atón es un gran segundo pilono, adornado con el personal del pabellón, que da acceso a la Gema-pa-Atón. Este se divide en varias secciones, cada entrada a través de su propia torre más pequeña, en el primero de los cuales es un alter subió por una escalera. 
Más allá del final del complejo de Gema-pa-Atón, a través de otra torre, es un patio y otro edificio, el santuario del templo. A la derecha de esta torre se sientan un grupo de arpistas, a la derecha hay una escalera que conduce a una estela en un pedestal. 
El santuario contiene el Santo de los Santos, la estructura del santuario todo está otra vez rodeado de una zona abierta. El lado izquierdo de la zona verde contiene otro matadero y dos servidores ocupados, uno barriendo el suelo, la segunda la limpieza del interior de un recipiente grande. El espacio de la derecha tiene varias mesas de ofrendas. 
A la izquierda y derecha de la entrada al santuario son dos de áreas abiertas, rectangulares, la representación en la tumba de Ahmes muestra que estos actuaban como pequeños cuartos, destinados a acoger a la familia real.

Todo esto puede ser visto de nuevo (aunque en una perspectiva diferente) en la pared este, y se describen con mayor detalle allí.

IV – Pared Este y parte este de la muralla norte 
Estos son ocupados por un amplio fresco dividido en dos registros, con una representación detallada del Gran templo de Atón (se muestra en el oeste horizontal a este punto de vista, con el oeste a la derecha). También hay escenas que muestran el culto al sol junto a la pareja real, así como a Meryra ser recompensado por el rey, a raíz de la buena administración, el funcionario que llena los almacenes del templo. 
Al igual que su contraparte en la pared oeste, el registro continúa en la parte adyacente de la pared norte. 

A – Pared Este - registro superior
En el extremo derecho se representa el palacio real. A la izquierda se ve el Gran Templo de Atón (Per-JTN-m-Akhet-JTN = La casa de Atón en Ajetatón), que también se extiende a la parte oriental de la muralla norte. La enorme masa del templo ocupa la mayor parte (alrededor de 2 / 3) del espacio. La acción se limita por tanto a la derecha 1 / 3, y se centra en la oferta hecha por la pareja real, el palacio real, por supuesto, aquí también. 

1) - El palacio real 
Este se representa en el lado derecho de la caja registradora, en una vista alargada vertical, a la que la pareja real regresará después de completar el Gran Templo de Atón. Es coronado por la imagen de Atón radiante rodeada de los cartuchos reales, todo discreto. 
Lo que parece ser el segundo pilono (desde abajo), es en realidad la "Ventana de las Apariciones". Detrás de esto está una sala con dos sillas (o tronos), que tienen forma de pies eleboratel y formado y estar al lado de una mesa cargada de víveres, aparentemente preparado para el regreso de la pareja real. 

A diferencia de la imagen en el lado oeste de esta cámara, este edificio está totalmente desprovisto de los funcionarios activamente haciendo su trabajo. 

2) - Fuera de la torre del Templo Mayor 
La escolta que llevó a la pareja real al templo les espera, para el regreso. El aprovechamiento de los pares de caballos reales están en manos de un novicio, mientras que el conductor, inclinándose en la parte trasera del carro, tiene las riendas.
Por encima de los carros, seis portadores con un estandarte, los primeros cuatro muestran el doble cartucho de Atón, y la muestra los dos últimos de una estructura de la barca solar. Ellos son seguidos por dos nubios armados con sus arcos tradicionales, dos sirios y luego dos libios. Estos podrían ser una representación simbólica de los pueblos controlados por Egipto. Debajo, una tercera carroza espera, formando parte de la escolta militar que, con el ventilador de los portadores, acompañará a la pareja real. 


3) - El gran templo de Atón 
Esta enorme estructura está totalmente rodeada de un muro de ladrillos de barro, que mide 730 x 230 metros, delimitando así un espacio interno de alrededor de 17 hectáreas. En esta pared del templo se representa con el norte en la parte inferior (en comparación con la "cara de" vista de la representación de la parte oeste del muro norte). Las imágenes de las dos paredes este y oeste muestran una versión muy comprimida del complejo del Templo Mayor, como se ve desde la planta actual por encima de (basado en el día de hoy sigue siendo, ver la foto de satélite), en el que los edificios actuales ocupan sólo una fracción de la superficie interior. 
El primero de los dos edificios de culto principal es el templo Gema-pa-JTN (o gema-pa-Atón = Reunión con el disco solar), que mide unos 210m de largo por 33m de ancho.
Ahora no hay evidencia de una pared y poste que divida las dos áreas principales, ni de los mataderos asociados con la Gema-pa-Atón. 

Detrás y separados por la distancia de aproximadamente 350 m. se encuentra un santuario,  el Benben Hut (= la Casa de la Benben), dentro de los cuales es el "Santo de los Santos". El templo santuario abarca un área de aproximadamente 100 metros de adelante hacia atrás por 70m de ancho. 
En el lado norte de la pared del perímetro exterior, a la altura del templo del santuario, dos pequeños edificios. Estos no aparecen en ninguna de las imágenes en la tumba de Meryra, pero se pueden encontrar en otros en otras dos tumbas. El más grande ha sido propuesto (por B. Kemp, 1993) como posible la entrada norte reservado para la familia real, un lugar para la "purificación y vestidores, sobre todo si la residencia principal del rey era el Palacio del Norte. El propósito de la estructura más pequeña se desconoce. 

4) - El patio del Templo 
La pareja real dedica las ofrendas divinas en un altar al aire libre, entre la torre de la entrada principal de la muralla y el primer pilono del templo actual. Cinco pequeños altares sobrecargados con las disposiciones y dos con flores se colocan por delante y entre el rey y la reina, que ambos tienen un cetro-Sekhem. Sus rostros han sido golpeados, pero el tocado de Nefertiti sigue estando, compuesto de una pluma doble que rodea el disco solar. El disco de Atón y sus rayos terminados en manos superan la escena. 
Notemos el pequeño personaje que presenta un vaso con una mano y el material para la fumigación con el otro. ¿Podría ser esto Meryra? 
Detrás de la pareja real, que aparece en dos filas en la perspectiva, son las cuatro princesas pequeñas con asistentes.  El movimiento de  sistros Hathoric de las princesas. Están de pie dentro de la torre de la entrada principal de la pared exterior. 


La inscripción es históricamente importante para las dataciones de la época Amarnian porque es una de las muy raras menciones de la menor de las hijas de la pareja real: "Nefer-Neferu-JTN-ta-sheryt" ("Neferneferuaton - la más joven" ), para no ser confundido con su madre Nefertiti. Curiosamente, ella es la única de las princesas con nombre. El artista tuvo el cuidado de distinguir entre ellas por su tamaño y por la desnudez de las más jóvenes en la parte superior. 

5) - El Gem-pa-Atón 

Detalle

Gracias a Google Earth, es posible comparar el plan de los monumentos con las huellas que todavía están en el suelo. Una vista general muestra el alcance de todo el conjunto arquitectónico. Utilizando el margen superior, la comparación se puede hacer con el plano y vista aérea de los restos de tierra de la Gema-pa-Atón.
La avenida central de acceso al  templo fue elevada, los altares en los tres tribunales de primera aparecen alineados en fosas ligeramente por debajo. Nota: tanto en la vista aérea y el oeste de inserción, está a la izquierda, mientras que en el este de la pared oeste del plan está a la derecha. 
A lo largo de la pared exterior de la Gema-pa-Atón se puede ver una acumulación de pequeños altares con las disposiciones: son un resumen iconográfico de los cientos de altares que estaban asociadas con este lugar. 
Tengamos en cuenta también la representación de un pequeño patio cerrado. Esto se debe probablemente a un matadero, donde el sacrificio de bueyes se llevó a cabo, y que incluye el cuerpo del animal, una cabeza separada y una piel. A uno similar se asoció con el santuario más pequeño, el Benben Hut. 

a) - La torre de la entrada al complejo del templo - El Per- heno


Se representa (en la cara) a la izquierda de la pareja real. Que representa no sólo la entrada en el templo en sí, sino también un compendio general egipcio, llamado Per-heno (= la Casa del Regocijo). La torre de la entrada es seguida inmediatamente por una sala de columnas, y luego otra torre, que sale en el resto del templo. Es interesante observar cómo el artista ha puesto de manifiesto lo siguiente: los dos pilares de la entrada de la torre están decorados con mástiles de llevar las normas, una serie de ocho columnas de forma de loto, se han elaborado sobre cada uno en dos filas. Estos son, de hecho, situados detrás y dentro de la estructura de la entrada general. De la misma manera, entre los dos muelles, observe las dos puertas, una más pequeña que las otras, corresponden a la entrada y la salida del heno Per-. 

b) - Después del  Per-heno 
Al salir del heno Per- a través del segundo pilono se entra en el primer patio grande, que tiene una multitud de pequeños altares en todos los lados. En su centro se encuentra el altar mayor, el principal del templo. Un tramo de escalones conducen a una pequeña plataforma, que está sobrecargada con las disposiciones.
A la salida de torre 3, se entra en un nuevo patio de los altares, que debe ser del mismo tamaño que la de la anterior, más o menos, pero que el artista se acorta por la falta de espacio. 
Dejando el pilón 4, da paso a un patio más pequeño, que incluye una doble columnata sostenida por pilares de loto formulario. 
Dejando la torre 5, un nuevo patio lleno de altares. 
Las Torres 6 y 7 se encuentran en la parte posterior del templo y facilitan el acceso a sus almacenes, a los que están asociados varios altares. 
La conclusión de este muro se encuentra en el extremo del edificio principal. La continuación de la escena está en el lado este del muro norte. 

B - Parte este de la pared norte - registro superior 
Gracias a la foto satélite, una visión general de la ubicación real del santuario.
Comparación: plano contra diseño del suelo

Veamos a continuación   el plano de, N. de Garis Davies y
La reconstrucción de Vergnieux y Gondran 


1) - La sección derecha de la pared 
El inicio de esta sección de la pared se inicia en el lado derecho del panel, con un área que incluye (a cada lado del eje principal central) cuatro estructuras rectangulares (jardines o piscinas), con algunos altares. Estos pertenecen a la zona circundante de la Gema-pa-Atón y en su parte posterior. Luego viene la torre de entrada para el santuario, el Hut-Benben (= la Casa del Benben). (Recuerde que ya no hay ninguna evidencia de esto o de la pared de separación.)
En la parte superior del patio antes de que el santuario, se encuentra un grupo de cuatro músicos en homenaje a la estrella que da vida. Se sientan delante de los stands con las ofrendas. 

En el fondo hay una estatua sentada de Akenatón y una estela en un pedestal. Ahora estamos conscientes del texto de esta estela, que probablemente fue muy interesante. Algunos (como Norman de Garis Davies) vieron aquí una representación de la piedra Benben, la piedra primordial del templo de Ra en Heliópolis, mientras que otros (en particular Gabolde Prof. Marc) piensan que no hay una verdadera representación de Benben en Amarna.
Un matadero aparece en la esquina inferior, o por lo menos un área cerrada con dos bueyes parcialmente desmembrados. El matadero con la Gema-pa-Atón sólo había un. A la izquierda, algunos funcionarios preparan bebidas o limpian los recipientes que van a ser almacenados en los anexos pequeños. 

2) - primer pilono del santuario 
En el lado este del patio exterior (frente a la entrada) es la torre de la entrada en el santuario propiamente dicha. Se da paso a un patio cuya primera parte está totalmente abierto al cielo, mientras que el acceso a la puerta del Santo de los Santos está flanqueado por ambos lados por cuatro columnas de forma de loto y estatuas del rey coronado. Él lleva la corona del Alto y Bajo Egipto, sus brazos están cruzados sobre su pecho la celebración de los signos del poder: el cetro y el flagelo.


El exterior de esta entrada por lo tanto se asemeja a una sala hipóstila. 

3) - El Santo de los Santos 
Al Santo de los Santos se accede a través de una torre mucho más grande que la anterior (ver una vista generada por ordenador construido por Vergnieux y Gondran). 

Estaba protegida por partida doble por dos secciones de la pared, para preservar de la vista a los laicos del interior de este espacio, el más sagrado de todo el complejo del Gran Templo de Atón. 
El patio está centrado en el altar mayor rodeado de altares secundarios. Fue aquí que Akhenaton le dio la adoración en el culto más secreto, en teoría por la mañana y la tarde. 
Todo alrededor de este patio, las puertas se abren a doce más pequeñas, cada una con una mesa de ofrendas. 
No hay otras puertas, y por lo tanto no hay comunicación con el gran patio periférico o cualquiera de las dos habitaciones en la parte trasera del edificio. 

4) - Las habitaciones adicionales 
Un estrecho espacio se representa entre el Santo de los Santos y la última sala, que tiene puertas de entrada en la parte superior e inferior. Esto es en realidad una habitación de aproximadamente las mismas dimensiones que la sala en su parte trasera y una puerta existe entre las dos. Hay en cuenta que Atón radiante supera esta parte, los alrededores y bendición de estas entradas al mismo tiempo como su santuario. 
La última sala, probablemente, constituye un depósito y se abre al exterior en su extremidad izquierda, por una puerta. Esto lleva finalmente a otra pared principal exterior que la rodea. 
Las habitaciones reales en ambos lados de la entrada (ver más claramente en la opinión de la pared del este) ya no son tan obvias. 
Así termina esta amplia representación del registro superior. 

C – Pared Este, registro más bajo 
1) – A mano derecha 
La escena se encuentra entre los depósitos y el Nilo, por el cual todos los productos llegan, incluso alimentación, ya que las tierras agrícolas se encuentran en la otra orilla del río. La abundancia de los barcos, que se muestra por un bosque de mástiles, pone de manifiesto la intensidad del tráfico. Cada mástil se sujeta por medio de cuerdas y lleva en su parte superior una insignia, la mayoría de las cuales parece ser un doble cartucho. Las velas se doblan. Cada barco está amarrado a una estaca por dos cuerdas y una pasarela de paso desciende hasta el muelle. En la proa, un hombre que es, probablemente, el capitán, se inclina ante el rey. Detrás de él, el puente está congestionado con los bienes. 
El ganado que los barcos ha transportado se han reagrupado en puestos de venta, situado cerca del muelle. Cada jardín tiene capacidad para veinte cabezas de ganado, un boyero a cargo de un grupo de cinco animales, que parece alimentarse de la mano. Cada animal se une a lo que parece ser un punto de anclaje fijo al suelo. Los animales son de especies diferentes, algunas con una espalda jorobada, posiblemente relacionado con el cebú. 
Entre las dos partes de la escena, y esperando delante de la puerta exterior del templo para el retorno del rey, tres carros de caballos.  En la parte superior, también fuera esperan la guardia real, que consta de cinco soldados cada uno armado con una lanza, escudo, hacha y otro con un látigo  a la pareja real. 

2) - Meryra recompensado 
La escena es el centro de la actividad de este registro: la representación de la recompensa de Meryra. Como Sumo Sacerdote y Soberano Gran Akenatón así gracias a su siervo fiel y entusiasta en la carrera de que el día de hoy tiene que representar una apoteosis. 
La escena tiene lugar en el patio delante de los graneros, lo cual parece lógico, ya que es en su gestión que Meryra se ha distinguido. Además, es muy improbable que las ceremonias de este tipo se llevaron a cabo en las áreas de culto principal de un templo.

Meryra está de pie con los brazos levantados en señal de saludo. Por orden del rey, el Superintendente del Tesoro de los anillos de oro coloca a otro gran collar de oro alrededor del cuello de Meryra, que ya está adornado con varios, como recompensa de parte del rey. Otros premios valiosos ya se han dado a él y se llevan a los funcionarios o los sacerdotes del templo. En la cabeza Meryra es lo que se suele llamar un "cono de perfume", la naturaleza exacta de lo que es nuevo en debate. 
Asisten a la escena otros tres grupos de personajes. En la parte superior dos portadores de ventiladores y portadores de cuatro sombrillas. Debajo de ellos son probablemente los sacerdotes y, finalmente, cuatro escribas escrupulosamente observando todos los acontecimientos (en frente de ellos es, probablemente, otro sacerdote). 
Frente a Meryra y los personajes que acompañan, de pie a la pareja real, (Meryra es representado en el mismo tamaño que los personajes subordinados, pero no doblado). Akenatón descansa tranquilamente en su mano izquierda un bastón largo, mientras que con su mano derecha hace el signo de la donación. Él hace el siguiente discurso, que se muestra ante él en cuatro columnas de jeroglíficos:
"Las palabras pronunciadas por el rey del sur y el norte, el que vive en Maat, el Señor de las Dos Tierras, Nefer-kheperu-ra Wa-en-re (hermosas son las manifestaciones de la Re - la única de Ra ): Que el Superintendente de la Casa de los anillos de oro de tomar el Sumo Sacerdote de Atón en Ajetatón, Meryra, y el lugar de oro en su cuello, la cabeza y alrededor de sus pies, porque él es obediente a las enseñanzas del Faraón (la vida , prosperidad y salud para él). Después de haber hecho todo lo que se dijo con respecto a estos lugares tan bellos como por el Faraón (LPH), en la Casa de la Benben, en el templo de Atón, el Atón que se encuentra en Ajetatón, (él) lo llenó con todas las cosas buenas y puras, con trigo y cebada en abundancia, en la mesa de ofrendas de Atón, el Atón."
Vemos en esta última frase el verdadero papel que Akhenaton ha asignado al "Sumo Sacerdote": la de un Superintendente en Jefe, a cargo de los aspectos materiales del culto, pero no los medios de su ejecución. Note en el pasaje que Akhenaton se comporta con la propiedad del templo, según corresponda. En realidad logró unir a dos potencias, que hasta entonces eran distintas: el poder real y el sacerdocio del  gran Dios principio del Imperio. 
Para este discurso, Meryra responde: "El sumo sacerdote de Atón, en el templo de Atón en Ajetatón, portador del abanico en la mano derecha del rey, favorito del Señor de las Dos Tierras, Meryra, dice:" La salud de Wa-en -Ra, el Hijo Feria de Atón. Haz que puede lograr su duración, la concesión por los siglos de los siglos "."
Detrás de Akenatón, Nefertiti se encuentra llevando sobre su cabeza una gorra adornada con el uraeus. La pareja está bañada por los rayos de Atón, que se encuentra por encima de la escena. 
Detrás de la pareja real son las princesas pequeñas, de las cuales sólo dos son visibles. Mientras que por encima de ellos son varios porteadores de ventiladores y sombrillas, además de una línea de otros, todos posiblemente esperando para escoltar a la comitiva real en el granero detrás de ellos. 

3) - El granero 
El granero tiene dos puertas. Se divide en dos espacios de comunicación en cada uno de los cuales están representados cuatro silos para el grano. Cuatro escribas y los cuatro abanderados esperan a Akhenaton. 
Una puerta coronada con uraei proporciona acceso a la parte delantera de otro recinto rodeado por otro muro que la rodea. El estrecho espacio entre los dos tiene árboles en contenedores de ladrillo.  


4) - El segundo recinto
Se accede a él por una puerta de doble hoja, a la sombra de un porche con un techo sostenido por columnas de proyección adornadas. A la zona también se puede entrar por dos puertas laterales más pequeñas en el lado de la entrada principal. 
Estas puertas conducen a un pequeño patio, en el centro del cual se levantó un quiosco, cuyo techo se apoya en forma de delgadas columnas de loto, y que se introduce un pequeño tramo de escaleras. Está rodeado por un muro bajo. La pared baja está decorada con uraei. 
A este patio se sale por cualquiera de las tres puertas (la del medio es de nuevo de doble hoja) y que ahora da acceso a un espacio rectangular con árboles. A esta área se puede salir por las muchas puertas, las que están en el otro extremo, son para salir del edificio. A ambos lados del pasillo central es otro grupo de tres puertas (la central, en cada caso, una vez más de dos hojas). En ambos casos se abre a otro espacio de árboles. Así, hay veinticuatro en total, y a juzgar por el contenido, este edificio debe haber sido un centro de almacenamiento enorme. 
Los diversos productos almacenados aquí son: frascos con cuellos largos, ya sea abierto o cerrado, panes de diversos tipos, barrigón vasos, bolsas de materiales preciosos, baúles con la ropa.... Cuarto de la izquierda, abajo, contiene el pescado seco. Imagine el olor.... 
A la izquierda en quinto lugar, la parte superior, contiene objetos preciosos, con jarrones de tipo de Creta y Siria. Los productos acumulados en los diferentes contenedores y bolsas siguen siendo desconocidos para nosotros. 
En la parte superior una avenida arbolada, cerrada por dos puertas pequeñas, un edificio similar a un quiosco, cuya entrada parece estar situada en el otro lado de la muralla, de la que luego formarían una de las tres habituales grupos de la puerta. El fondo avenida no parece tener ninguna comunicación con el exterior. 

D - parte oriental de la pared norte, registro más bajo 
1) - ¿Es esta la casa de Meryra? 
Después de viajar por el centro a lo largo de la pared, fuera del edificio anterior (y de hecho en el lado oriental del muro norte), un conjunto diferente de estructuras cerradas por la otra pared se encuentra, lo que puede o no ser parte de las escenas anteriores. El símbolo del cielo, en la parte superior de la zona inferior, no obstante continúan en esta escena haciendo un buen caso para los edificios cerrados están en línea con los demás. 
De acuerdo con Norman de Garis Davies, al tomar en cuenta lo que queda de una inscripción jeroglífica, esta estructura es, probablemente, la casa de Meryra. Sin embargo, debido a la complejidad del todo, la aparente falta de espacio personal y la incertidumbre del uso de los dos edificios más bajos, esto no puede ser el caso. 
Esta gran estructura, que al principio parece ser una vivienda privada y los bienes, se entra por una puerta central en el lado derecho de su muralla. Sin embargo, debido al daño a esta parte de la estructura, y a juzgar por el diseño de una entrada en el centro de la pared de fondo (a la entrada pilonos con dos puertas laterales) de la representación de los artistas, la entrada principal pudo haber sido en este otro lado. Pero, después de entrar desde la puerta mencionada por primera vez, hay un pequeño patio con dos árboles, posiblemente la continuación del jardín botánico en la parte inferior de la finca. Inmediatamente a la derecha (hacia arriba) se encuentra a dos posibles ambientes de portería. El muro que forma la parte superior de la que es común con la de cuatro viviendas situadas en un patio plantado de tres árboles se accede a través de una puerta en la extensión de la pared común. Es posible que esta sea una estructura de seis ambientes, con un patio privado. 
La parte central de la composición está muy dañada, probablemente a lo largo de una avenida principal (de derecha a izquierda), a cielo abierto, en el que sigue estando sólo una parte del texto jeroglífico y un pequeño árbol. Es probable que contenía, en su momento (izquierda) final, una entrada en el jardín (que se describe a continuación). 
La entrada a la parte superior de la estructura (por encima de la avenida) se encuentra probablemente fuera de aquí, en la parte de la muralla que se perdió. 
El edificio parece dividirse en dos zonas a ambos lados de un pasillo central de filo o sostenida por columnas papyriformes y que termina con tres habitaciones pequeñas (ya sea cámaras o las oficinas). Dos pasillos laterales salen hacia la derecha y la izquierda, en frente de las salas. Fuera de estos dos corredores las habitaciones (en algunos casos) parecen ser utilizadas como almacén. 
Dos puertas gratamente trabajadas, a ambos lados del pasillo principal, llevan a las dos salas principales, las puertas son, posiblemente, diseñadas para permitir una adecuada ventilación a las habitaciones más allá. Aunque la habitación a la izquierda (cuyo uso no puede determinarse) se apoya en pilares normales, el de la derecha con el apoyo de otros más elaborados. En el centro de esta sala que parece ser un altar, al lado del cual tres vasijas sobre una mesa. Si esto fue pensado como una sala de culto de adoración, entonces la habitación era probablemente a cielo abierto. Al otro extremo de la habitación es otra puerta ornamentada, dando lugar a un corredor sostenido por dos columnas; esta puerta siendo su único medio de entrada. 
Estas son posiblemente las habitaciones privadas y dormitorios, a juzgar por lo que podría ser bancos de plaza (en camas) en las tres salas pequeñas en la pared superior y los posibles soportes para barras de camas en la segunda habitación de la parte superior de la derecha. 
Más a la derecha es una gama de siete trasteros en un lado de un corredor, probablemente separado del edificio principal. La entrada fue probablemente a través de una puerta ubicada en la avenida central. 
Sin embargo, otra serie de habitaciones, también separadas del edificio principal, fueron posiblemente las oficinas, haciendo de este un lugar de trabajo y no sólo una residencia. Una vez más, la entrada se encuentra probablemente en la avenida central. 

2) - Los establos
Al final de la dañada avenida arbolada, y separada de la casa real, es sin lugar a dudas un establo, en el que se pueden ver dos burros (o caballos) la alimentación de un canal. 

3) - El arboretum 
Una puerta conduce a la avenida central, en el lado derecho de la cuadra, hacia un gran espacio situado a continuación. La entrada principal a esta área se encuentra en la parte inferior de la pared principal que rodea y esta es probablemente la entrada principal al complejo privado en su conjunto. 
La zona está plantada con muchos árboles, cada uno rodeado por un montón de tierra en pendiente para permitir un buen riego. El agua se suministra probablemente de uno de los dos estanques artificiales situados cerca de la pared de fondo. Los árboles alrededor de dos grandes edificios, izquierda y derecha, debajo del cual se encuentran las dos piscinas artificiales, la que probablemente suministra el agua para los árboles. Estas piscinas especialmente diseñadas parecen similares, pero la imagen de la de la derecha está dañada. Ambas están rodeadas por un muro bajo, pero la de la izquierda es sutilmente diferente y puede haber tenido otras funciones. 
De hecho, desde su saliente de la pared circundante (en el centro de dos de sus lados) una pequeña pasarela elevada. En medio de estas es lo que parece un altar al aire libre. De esto, dos escaleras a cada lado de una rampa central descienden al  agua. ¿Es quizá un lago sagrado utilizado para la limpieza, o tal vez un lago pequeño en el que descendió la barca solar? 
La mayor parte de la superficie total, la que es más grande que el edificio principal, está ocupado por dos edificios de diferentes diseños, así que quizás el arboretum suministra los medios para dar un relajante paseo agradable. 

4) - El gran edificio en la parte inferior derecha 

La función de este edificio es bastante misterioso. 
Para entrar en este edificio, era necesario pasar a través de un pilón exterior (o, a través de una de las dos puertas laterales pequeñas a cada lado del pilón) en el lado más cercano a la pared del perímetro exterior principal. Esto dio lugar a un gran patio rectangular, al cual sólo se accede a través de otra torre o también a través de una de las dos puertas laterales más pequeñas. Esta abierto a un patio interior rectangular, rodeado por las puertas de varias habitaciones. Sólo la primera sala a cada lado daba acceso a un pasillo cubierto, sostenido por columnas, lo que lleva hacia la parte posterior del edificio. Estas dos habitaciones también tuvieron acceso a un patio interior. Un pasillo con columnas, separadas de las otras dos, corre detrás de los cuartos traseros del patio. La entrada a este debe haber sido a través de estos cuartos traseros. 
Todos estos corredores dan acceso a otra serie de habitaciones. Curiosamente, al cuarto del lado de la esquina, se puede acceder desde la sala de al lado posterior.
Todas las habitaciones están representadas totalmente vacías. 

5) - El gran edificio en la parte inferior izquierda

El edificio cercano y la piscina de su entrada han sido reconstruidos en la perspectiva de Norman de Garis Davies de manera convincente (en base a una idea posible de su construcción), pero ninguna explicación satisfactoria en cuanto a su función se ha propuesto, debido a su rareza. Sin embargo, sí permiten una comparación entre la representación egipcia tradicional y de nuestra visión moderna de las cosas. 
Este edificio es de carácter muy diferente al de la derecha. Una vez más, está rodeado por una pared exterior (una de ellas es la pared principal exterior de todo el complejo). El acceso es por una puerta pilona, que está flanqueada por dos puertas laterales. Esta se abre a un pasillo de árboles plantados que rodea otro edificio, una vez más amurallada. A la izquierda y la derecha en las paredes exteriores, por lo tanto separado del edificio central, se puede encontrar una serie de dieciséis trasteros (ocho en cada lado) de los cuales doce están llenos de una variedad de productos. Aquellos en la parte superior e inferior están vacíos, pero los dos en la extremidad superior incluyen una escalera que permite el acceso a la azotea. 
El núcleo central amurallado presenta una arquitectura simétrica. Tanto delante como detrás, que se entra por una puerta más compleja pilona, de nuevo con puertas laterales más pequeñas. A lo largo de la parte delantera y trasera corre un pórtico sostenido por columnas, cuatro a cada lado de la entrada. El lado derecho e izquierdo de este espacio interior está ocupado por tres habitaciones de las cuales sólo la central incluye una abertura en la zona central. La entrada para los demás parece haber sido por debajo del pórtico, por lo que pueden estos pórticos han sido en el interior (con licencia artística egipcia). 
La estructura central parece haber sido rodeada por un pasillo cubierto, sostenido por pilares muy amplios (posiblemente debido a que su techo era usado por la gente). En el mismo centro de la estructura interior se encuentra un altar con montones de ofrendas, por lo tanto a cielo abierto y la Aten. Tal vez todo el edificio tenía un propósito religioso, pero esto está lejos de ser evidente. 
La parte trasera de este edificio complejo conduce a un jardín, pero no directamente. 
Un estrecho patio o corredor se extiende a lo largo de la parte trasera del edificio, que termina en una habitación en cualquiera de los lados da una calzada arbolada, la habitación de la derecha también da acceso al jardín botánico a través de una pequeña puerta. La salida real para el jardín es a través de una puerta pilona vista a través de la torre más grande en la parte posterior del patio interior. Esta es otra ocurrencia de la forma en que el artista egipcio muestra una torre (o entrada) detrás de otra. Una puerta más, menos significativa se visualiza inmediatamente detrás de ésta. 

6) - El jardín trasero
Además de la entrada del edificio abajo, al jardín se accede probablemente a través de una puerta (en la zona ahora dañada de la representación), ubicado en la parte izquierda de la avenida principal del edificio superior. Excelente terreno con varios árboles y arbustos, sólo algunos de las cuales tienen un montón de retención de agua en su base. 
Reconocible entre la variedad de árboles son palmas-dum, palmeras, árboles persea (asociado con el sol naciente) y granados. 
Estos rodean un pozo de paredes grandes, con los lados salientes con fuerte pendiente, que descienden hasta una serie de escalones. La zona media que parece ser plana con un pozo en su centro. Por encima del pozo es parte de un shaduf para elevar el agua, lo que hubiera estado disponible cuando el nivel del río bajaba. 
En el centro de la parte superior de la zona del jardín, debajo de uno de los árboles, también se observa los restos de un shaduf más. ¿Podría esto, de hecho, indicar que la parte superior de este jardín era realmente cerca del río? 
Entre el pozo y la entrada al jardín es otra estructura más pequeña con puertas en ambos lados. En la parte trasera de la sección delantera más grande parece ser un altar con ofrendas, la pequeña habitación detrás puede ser un almacén. 

Nota: Hasta la fecha, no hay una estructura grande de este diseño (de una zona residencial o no) que haya sido descubierta en la zona de Amarna, ni la ubicación real de ser identificada por los edificios que aparece en el registro inferior del muro oriental. Parece razonable suponer que todos estos edificios se encuentran a lo largo de la costa, por la presencia de los barcos en un extremo y el shadufs en el otro.
 


V - La pared norte
Periferia de la puerta 
El dintel y las jambas presentan el mismo estilo que la que se enfrenta, en torno a la puerta de entrada a este recinto, el dintel como un espejo de la Meryra  de rodillas hacia el interior hacia un grupo de cartuchos en el centro. Esta vez hay cuatro columnas de texto en las jambas, los inicios de los de la izquierda que difieren de los de la derecha. Ellos no comienzan con la habitual fórmula de invocación de introducción "Hetep-dj-nesou", pero con "J (3) WNK" (Alabanza a ti =). No parece necesario ver aquí ninguna connotación teológica especial.
Originalmente, el nombre escrito en la parte inferior de las columnas no se refiere a  Meryra (que se ha añadido en una capa de yeso), pero si se nombra a Hatyay
Uno no necesariamente puede deducir que la tumba habría sido pensada originalmente para otra persona, porque no hay otra mención de él en la tumba, pero la pregunta sigue abierta y Meryra puede haber sido el sucesor de este último, caído en desgracia. Parece más probable que es un error del escriba, porque el nombre no aparece en ninguna otra parte. 

La segunda sala hipóstila


La entrada a esta cámara es aún más gruesa que la anterior, pero está sin decoración.
Al entrar en la sala, hay una sensación inmediata de la dignidad conmovedora a pesar de la oscuridad cerca de la cual oculta el carácter irregular de las paredes y columnas, y que también oculta el grado de imperfección del monumento. 
Originalmente, la cámara estaba sin duda destinada a ser una segunda sala hipóstila, que debería haber sido mayor que la primera, y amueblada con cuatro columnas de apoyo paralelas al eje de la tumba de arquitrabes. Sólo la nave central se ha excavado en cualquier grado, pero ninguna de las paredes están  en posición vertical. 
El suelo es muy irregular, con varios niveles. Los pilares son completamente irregulares y uno de ellos ni siquiera es completamente libre de la roca madre. 
Esta cámara es aproximadamente 6,0 m de ancho en la parte delantera, ancho 8,5 m en la parte delantera trasera y 6,5 m hacia atrás (entre la entrada y el altar). Su altura máxima (abajo del eje central) es de menos de 5 metros. 

Nota
¿Qué fue de Meryra después de la muerte del rey? No sabemos nada más de él. 
¿Podría haber sido removido junto con los otros fanáticos del " hereje", o que se sintiendo los vientos del cambio regresó a Tebas para sobrevivir bajo la protección de las divinidades tradicionales? En cualquier caso, no fue enterrado en la tumba N ° 4. 
Incluso sus huesos no descansan en este templo magnífico que se ha preparado para ellos, El cuerpo fué enterrado en otro lugar más seguro. 
Que él permanece en la paz está asegurado, ya que su meta fue alcanzada: treinta y tres siglos después de su muerte, su memoria sigue siendo evocada y su nombre se habla todavía.


Bibliografía:
- PORTER Bertha, MOSS Rosalind, IV, p. 210 (plan), p. 214-217 (tumba no. 4), Griffith Institute, 1934-2004 
- Garis Davies normando de las tumbas de roca de el Amarna, Parte I, EEF, Londres, 1906.
Todas las placas y dos fotografías se han utilizado
- VERGNIEUX R, Gondran M: Amenofis IV et les pierres du soleil, Arthaud, 1997 
- Congdon Lenore O: Una rara muestra solar representado en la tumba de Meryre I de El Amarna, Cartas de Amarna IV, editor del KMT, p 44-59 
- JOHNSON Geoge B: Norman de Garis Davies y las tumbas de roca de el-Amarna, Cartas de Amarna II, KMT editor, p 64-65 
- AUFRERE Sydney, Jean-Claude Golvin: Égypte l 'restituée, tomo 3, Errance, 1997 
- DE LA TORRE SUAREZ Juan, SORIA Trasto y Teresa: Tell el-Amarna, vol I, Las tumbas
Norte, ASADE editor, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario