TUMBA N ° 4, Meryra - Grupo Norte
La tumba de
Meryra es una de las seis tumbas inscritas, que constituyen el grupo norte (ver
plano del lugar) y lleva el número 4. Las tumbas están talladas en la roca que
rodea el sitio de Tell el-Amarna.
Por sus
medidas y su artesanía, cuenta con la tumba de una de las más bellas y más
imponente e indica el estado favorito de una persona de muy alto rango de la
corte Amarnian. El monumento sin embargo, nunca se terminó, y el eje de funeral
ni siquiera ha sido excavado, uno de los numerosos misterios que rodean la
tumba.
La persona
Meryra es el único Sumo Sacerdote de Atón,
que nos es conocido con certeza. La etiqueta de un frasco de vino nos muestra
que todavía realizaba sus funciones en el año 16, y por lo tanto, probablemente
en la muerte de Akenatón en el año 17.
Permaneció en el cargo al menos 6 años, un
tiempo ampliamente suficiente para terminar una tumba, y sin embargo no había
terminado, naturalmente, no sé por qué.
Meryra fue dotado con los siguientes títulos:
(1) "Sumo Sacerdote (literalmente:
Grande de los videntes) de Atón en la casa de Atón en Ajetatón."
(2) "Portador del abanico en la mano
derecha del rey."
(3) "Canciller Real".
(4) "Único compañero."
(5) "Oficial hereditario Noble y alto"
(r-pat haty-a). Uno puede preguntarse por qué este título es muy importante,
sin embargo sólo aparece una vez en la tumba.
Podría ser que la palabra
"herencia" es excesiva y que Meryra debe su título al favor de
Akhenatón (y no se hereda). Puede ser que por la elevación de los sumos
sacerdotes de Atón se perdiera los privilegios y las funciones de este rango.
(6) "Rey de conocimiento."
Ubicación de la
tumba, el método de construcción y estado actual
a) Ubicación
a) Ubicación
La tumba forma parte del grupo norte, es
excavada en la roca que encierra la ciudad de Ajetatón, cerca de la entrada de
la rambla principal. Ver esta imagen de satélite (Google Earth) y consultar los
planos a continuación por Norman de Garis Davies. Se puede localizar la tumba
más precisamente en esta foto (cortesía de la Sociedad de Exploración de
Egipto).
b) Plano de la tumba
El acantilado en el que se excavó la tumba
se compone de una roca de bastante mala calidad, que no permite la creación
directa de relieves hundidos. Por lo tanto, los primeros artesanos esculpieron la roca directamente, a la que luego se aplica
una capa de yeso, que luego finamente trabajado para dar un aspecto de relieve hundido,
entonces todo el asunto fue pintado. Por último, los detalles se han añadido,
tales como los pliegues de la ropa, sólo con la pintura.
d) Estado actual de la tumba
La tumba de Meryra, a pesar de que es una
de las mejor conservadas, se encuentra actualmente en un estado bastante
lamentable, a raíz de la mutilación, especialmente en relación con la pareja
real y la Aten. Esta mutilación se remonta a principios de la historia, desde
que se inició poco después de la muerte del "hereje" el Faraón Akenatón.
El horror de su memoria se extiende
rápidamente a todas sus representaciones, así como a los de la reina Nefertiti,
que en esta tumba (como en otras partes) han sido salvajemente atacados, hasta
el punto de casi desaparecer, a pesar de la profundidad de la escultura.
A continuación, los coptos y los
musulmanes se establecieron y se transforma la tumba de acuerdo a sus
necesidades, tallados en las paredes o pegados sobre ellos. Así es como el par
de columnas de la parte occidental de la sala hipóstila, fueron destruidas.
Numerosos nichos fueron cortados, donde la necesidad se hizo sentir.
Por último, algunos saqueadores modernos
intentaron separar fragmentos de escenas, lo que causa nuevos daños.
Esta tumba de Meryra perdió mucho de su
encanto original, a partir de casi todos sus colores. Sin embargo, sigue siendo
un monumento de importancia histórica para la mejor comprensión de la época, y
atractivo para el visitante. De hecho, uno no puede dejar de ser sorprendido
por el imponente aspecto de las puertas, y por la penumbra de la sala hipóstila
primera con su techo abovedado más adornado con una cornisa de caveto, que se
extiende por toda la parte superior de sus paredes.
La fachada
(La foto de arriba
llega por cortesía de la Sociedad de Exploración de Egipto)
Algunas secciones de la fachada han sido
más profundamente excavadas en la roca que otras, pero es cerca de la puerta,
donde da la impresión de tener contrafuertes irregulares. Siendo casi vertical,
cuando uno se aleja de la puerta de entrada presenta una visión considerable.
Casi toda la longitud tiene un saliente de roca sin cortar.
El área delante de la tumba fue excavada
en la ladera del acantilado y excavada a una profundidad de unos 6 metros (y
una longitud de unos 30 metros) para dar la altura necesaria para el frente,
que luego forma un patio. Esto ha resultado que han sido desplazadas por las
paredes laterales.
El efecto de alivio en torno a los postes
que rodean la entrada se ha formado por la excavación de un hueco a su
alrededor. En su apogeo, el saliente del acantilado delimita un toldillo encima
de la entrada con un dintel coronado por una cornisa.
La decoración de las jambas de las puertas
está en motivos estereotipados de la artesanía Amarnian. En cada uno de ellos
se puede encontrar un himno dirigido al sol, al rey ya la reina, que se repite
en cuatro columnas. En la parte inferior de estas columnas, Meryra está
representado de rodillas, en oración. Se le puede ver en esta posición en los
extremos del dintel, mirando hacia el centro.
La parte central del dintel está ocupado
por un motivo menudo simétrico (en este caso muy dañado). Que incluye los dos
cartuchos dobles de Atón (con la titulatura apropiada) que enfrentan los tres
cartuchos más pequeños de los Reyes. Así, los soberanos están representados
adorando al dios sol.
Los espesores de las paredes este y oeste
recibieron dos representaciones de Meryra en relieve hundido (que capta la
mejor luz en este lugar). Está de cara hacia el exterior, levantando los brazos en
adoración, recitando las oraciones inscritas a su alrededor. Con el cráneo
afeitado, como un sacerdote, que sólo lleva la insignia de "portador del abanico en la mano derecha del
rey", un cetro Heqa y un gran ventilador, de acuerdo a su función.
Lado oeste: En este caso, Meryra ve la salida del sol de la mañana, la oración hace referencia al presente:
"La
adoración de Atón cuando se levanta en el horizonte oriental del cielo. ¡Qué
hermoso es que amanece, oh Ra vida [...] (usted) que da la vida para siempre y
para siempre. Se iluminan las Dos Tierras con tu belleza, que han cruzado la
Dos Tierras con su disco. [...] Se les traslado a su amado hijo. Usted pide las
tierras para alegrarse el corazón y para satisfacer su Ka. Él les administra
para usted con un [amor] corazón [...]. La tierra está sujeta para él, ya que
fue objeto en su caso. Los nueve arcos (= los enemigos tradicionales de Egipto)
están delante de Su Majestad, sus jefes son [...] en virtud de sus sandalias.
Usted causa que reina durante un tiempo como usted, que aquí con ustedes,
eternamente, al ver sus rayos todos los días. le conceda la Sed, festivales y
millones de años. Todas sus lugares están bajo el ojo, (por) su hijo, descendió
de su cuerpo, el Señor de la Tierra dos Nefer -Kheperu-Ra, que da la vida".
Dos columnas cortas, directamente en
frente de su parte inferior del torso, lo identifican:
"Real Canciller, amado de su señor, el favorito de los que el Señor de las Dos Tierras fomentado, sumo sacerdote de Atón [en el templo de] Atón en Ajetatón, portador del abanico en la mano derecha del rey, Meryra".
"Real Canciller, amado de su señor, el favorito de los que el Señor de las Dos Tierras fomentado, sumo sacerdote de Atón [en el templo de] Atón en Ajetatón, portador del abanico en la mano derecha del rey, Meryra".
Lado este: En este lado, Meryra ve la puesta del sol de la tarde. El texto está muy dañado:
"La adoración de Atón cuando se pone por el horizonte occidental del cielo (recordemos que para los antiguos egipcios en el horizonte no representan una línea continua, pero los puntos de emergencia y la puesta del sol, por lo tanto, hay dos horizontes). La configuración es hermosa, oh vida Ra [... ... ...]. "
Una vez más, dos columnas cortas lo
identifican:
"El Real
Canciller, única compañía de su Señor, exacta para el Rey del Sur y del Norte,
el sumo sacerdote de Atón, etc, Meryra".
El techo: Este se divide en tres rectángulos por bandas de jeroglíficos azules sobre un fondo amarillo y cada zona está rodeada por un clásico "friso egipcio", con una frontera más amplia interior de damas de color. El panel central está lleno de un modelo derivado de un talón de trabajo, con los paneles exteriores que contienen un patrón de diamantes concéntricos. Es la única parte de la tumba que guarda un techo reconocible.
La antesala
A diferencia de las otras tumbas Amarnian,
donde se pasa desde el exterior directamente a la cámara principal, Meryra
añadió una antecámara. El resultado de esto hace que las partes más profundas
de la tumba sean mucho más solemnes.
Esta es una pequeña cámara cuadrada de
aproximadamente 3,60 m a cada lado. Su techo es ligeramente arqueado a lo largo
de este a oeste, las paredes y una cornisa de caveto corren a lo largo de las
paredes bajo el techo. Esto da la ilusión de la construcción de una tumba
excavada.
1) – Las paredes este y oeste
Aproximadamente en las paredes este y
oeste se encuentra la elaboración de cualquiera de las puertas (para crear una
simetría con los muros norte y sur) o en los sitios que podrían haber sido
destinados a santuarios en el futuro. Los propios portales, de yeso, se han
dejado en blanco. Las áreas a la izquierda y a la derecha de cada uno, como
postes, han sido esculpidos elementos decorativos. El de la parte norte de los
muros oeste y este (el panel (A)) representa un enorme ramo de flores
dispuestas en filas formando una composición floral vertical, mientras que el
sur "postes" (panel (B)), muestra los cartuchos y los títulos de Atón
y la pareja real sentado bajo los rayos del disco solar.
A lo largo del lado este de la cámara, de norte a sur, es una trinchera. También se pueden encontrar en la cámara primera de las tres tumbas de otros de este grupo. Su significado sigue siendo oscuro, pero tal vez este surco fue la intención de recoger la sangre de animales sacrificados en este lugar.
A lo largo del lado este de la cámara, de norte a sur, es una trinchera. También se pueden encontrar en la cámara primera de las tres tumbas de otros de este grupo. Su significado sigue siendo oscuro, pero tal vez este surco fue la intención de recoger la sangre de animales sacrificados en este lugar.
2) - Los dos
lados de la pared de entrada al sur
Estos son ocupados por una imagen vertical de Meryra, esta vez sin sus insignias, en adoración recitando el himno que se reproduce en los jeroglíficos de color azul junto a él.
Está dirigido al rey, que está calificado
en el lado oeste como "el niño
bonito de Atón viviente". En él se especifica: "... ... ... ... Mientras dura el cielo, que tendrá una duración
va a lograr muchos años, miles de festivales Sed... ... ... ... Su duración es
como la eternidad, la duración de Ra como soberano de los dos tierras, los años
de Atón en el cielo. Su morada está en Ajetatón, el lugar perfecto que usted ha
planteado para Ra y donde vienen todos los hombres. ".
En el lado este, se encuentra una expresión más personal: "... ... ... ... bien soberano que me formó, que me engendró, que me hizo crecer, que me asocia a los príncipes, la luz por la que vivo, mi día después de Ka día. ... ... ... ... ".
Meryra parece constituir un ejemplo de los nuevos hombres promovidos por el rey, un advenedizo que le debe todo a su soberano.
En el lado este, se encuentra una expresión más personal: "... ... ... ... bien soberano que me formó, que me engendró, que me hizo crecer, que me asocia a los príncipes, la luz por la que vivo, mi día después de Ka día. ... ... ... ... ".
Meryra parece constituir un ejemplo de los nuevos hombres promovidos por el rey, un advenedizo que le debe todo a su soberano.
3) - La pared norte: la periferia de la puerta
En el arquitrabe en la parte superior se encuentra en cada extremo una pequeña representación de Meryra en rodillas, los brazos en alto. La parte central de la escena ha desaparecido, pero aún se puede percibir la presencia de restos de cartuchos.
Los marcos de las puertas en cada lado son cuatro columnas verticales de jeroglíficos en la parte de color sobre un fondo amarillo lleva algunas oraciones. Una parte considerable de la jamba de la izquierda ahora falta, pero el texto se recupera de una primera copia.
A la izquierda, el texto empieza (con
variaciones, incluyendo una vez a la reina): "Alabanzas a usted, el Atón viviente, y Ka del rey."
Las columnas luego continúan:
1) "Que
él (el rey) conceder una edad muy avanzada, y
un hermoso funeral de la colina de Ajetatón (las
tumbas de los acantilados). Para el Ka del sumo sacerdote de Atón, en
Ajetatón, Meryra, justificada."
2) "Que
se conceda un buen entierro después de la edad antigua en la tierra de los más
desfavorecidos. Para el Ka de la canciller real y único compañero, portador del
abanico en la mano derecha del rey, Meryra, justificada."
3) "Que
se conceda una larga duración, al ver su belleza, nunca a la vista de que no
por el Ka del sumo sacerdote de Atón, en Ajetatón, Meryra, justificó.."
4) "Que
se conceda a la recepción de los panes y la bebida, se ofreció en el templo de
Atón. Para el Ka del Canciller Real, amado de su Señor, gran favorito del Señor
de las Dos Tierras, Meryra, justificada."
A la derecha, Meryra pide que su nombre no se olvide, que las ofrendas que se
hacen para él sean abundantes,...
El paso a la
primera sala hipóstila
Los espesores están decorados a ambos
lados.
a) - A la derecha (este)
Meryra frente a la entrada en actitud de
oración ya se ha descrito. Estaba vestido con una prenda larga configurada, que
no presenta la transparencia diáfana habitual de otras representaciones.
Alrededor de su cuello se disponen cuatro collares de oro, prueba de la
gratitud del rey y una marca de su estima.
Recita lo que se ha acostumbrado en llamar
el pequeño Himno a Atón, llamado así por oposición a la Gran Himno. Este
pequeño himno se encuentra en la tumba de Ay. Existen cinco versiones del Himno
pequeños (a veces más de una copia por la tumba) en las tumbas de Tutu, Mahu, y
Apy además de la de Meryra.
Todos estos textos, se escriben con la
primera versión del "nombre
didáctico" de Atón, por lo tanto, se puede deducir que datan de un
periodo entre el año 5 y el año 9 del reinado, un período durante el cual una
segundo versión "El nombre didáctico"
se sustituye por la primera). Este es el segundo nombre que se encuentra en
otras partes de la tumba de Meryra lo que demuestra que la decoración de las
fechas de la tumba, al menos parcialmente, es a partir de la segunda parte del reinado.
El Himno pequeño está sucesivamente sobre
el ciclo solar diario y sus consecuencias en la creación, a continuación, una
breve sección está sobre la relación entre Akenatón y la Aten.
Con Meryra, el himno comienza con una
fórmula de adoración y luego continúa de la siguiente manera:
"El
aumento es hermoso, oh Atón viviente, Señor de la eternidad. Usted está
radiante, hermoso y brillante, tu amor es grande y poderoso de los rayos que
producen los ojos de todo lo que usted ha creado. Su superficie brilla dando
vida a los corazones. Usted llena las Dos Tierras de tu amor, el buen
gobernante, que incluso se formaron, creando toda la tierra y lo que es en él,
la humanidad, todos los rebaños y manadas y todo tipo de árboles que crecen en
el suelo. Viven cuando te levantes por ellos. Tú eres la madre y el padre de
todo lo que usted hizo:. sus ojos, cuando usted se levanta, ve por ti Tus rayos
iluminan toda la tierra [. Usted se levanta la vista como su Señor Cuando se
establece.] cada corazón se regocija en en el horizonte occidental del cielo,
se acuestan, como si hubieran muerto. Sus cabezas están envueltas, sus fosas
nasales estén cerradas hasta que se alza sobre el horizonte oriental del cielo.
A continuación, sus brazos se levantan en honor a su Ka. Cuando que dan vida a
los corazones por su belleza, no hay vida en el que han enviado sus rayos, el
país entero está en el festival:. Cantantes, y músicos elevan la voz con
alegría en el patio de la Casa del Benben, su sombra en Ajenatón y en todo
lugar que usted está satisfecho, y en el que hay alimentos, provisiones y
ofrendas".
Luego viene la alabanza del rey, como el
único representante del dios en la tierra: "Su
hijo es puro, el cumplimiento de lo que te gusta, oh Atón vivo, el que lo creó,
su hijo, el único de Ra, a su imagen, sin dejar de eternamente. "
b) - A la
izquierda (oeste)
Aquí hay una representación de la mujer de
Meryra, la señora TINRO, calificó de
"gran favorita de la Señora de las
Dos Tierras". Ella está en la misma actitud de oración, como su
marido. Está vestida con un vestido largo de lino fino, colgado de sus hombros
y caído sobre sus brazos, totalmente transparentes que permitan ser vista en su
plena forma. Es un estilo característico de la época. En la cabeza lleva una
peluca grande sobre la que descansa un cono de perfume. Ella recita una larga
oración:
"... ... ... ... Usted se levanta en
el horizonte oriental del cielo para dar vida a todo lo que ha creado, la
humanidad, el ganado, volando y revoloteando las cosas y todo tipo de reptiles
que están en la tierra. Tienen la vida cuando te ven. Se acuestan cuando se
establece. Usted le dio su amado hijo, que vive en Maat, el Señor de las Dos Tierras...
etc... y vivir con vosotros para siempre, la Gran Esposa Real, Señora de las
Dos Tierras, su muy amado , ... etc ... estar a su lado mientras él cumple con
su corazón y ve lo que usted ha hecho todos los días. Se regocija cuando ve a
sus rayos. Concédele la eternidad como el rey de las Dos Tierras".
Finalmente, se puede ver que este discurso
no es muy diferente de los Himnos pequeños.
Notemos sin embargo que tenía la gran fortuna de tener el derecho a ser representada en la tumba de su marido, un favor que se debe probablemente al hecho de que ella estaba cerca de la reina Nefertiti. De hecho, una de las originalidades de las numerosas tumbas Amarnian, en relación con los de los períodos anteriores, es la desaparición de las representaciones de la familia en la mayoría de las tumbas. Sin embargo, fue sobre el deseo de los principales - y la necesidad de una - de los fallecidos hasta el momento. Ahora todo sucede como si la tumba es sólo una extensión o proyección de la ideología real, para lo cual representa uno de los soportes.
Notemos sin embargo que tenía la gran fortuna de tener el derecho a ser representada en la tumba de su marido, un favor que se debe probablemente al hecho de que ella estaba cerca de la reina Nefertiti. De hecho, una de las originalidades de las numerosas tumbas Amarnian, en relación con los de los períodos anteriores, es la desaparición de las representaciones de la familia en la mayoría de las tumbas. Sin embargo, fue sobre el deseo de los principales - y la necesidad de una - de los fallecidos hasta el momento. Ahora todo sucede como si la tumba es sólo una extensión o proyección de la ideología real, para lo cual representa uno de los soportes.
La primera sala
hipóstila
Esta representa una sala imponente, cuya
majestad se acentúa de nuevo por el la semi-oscuridad. Es casi cuadrada, siendo
alrededor de 5 metros hasta el final y casi 6 metros de diámetro. A pesar de la
altura que varía debido al carácter irregular de la planta, apresuradamente
termina en 4,75 metros en su punto más alto, el extremo norte. Llama inmediatamente
la atención por las dos grandes columnas que se ven a la derecha. Por
desgracia, las dos columnas de la izquierda se han levantado por completo en el
momento de la reutilización de la tumba, para crear espacio. Esta mutilación
tiene un efecto positivo sin embargo: el conjunto de la pared oeste, que
representa la procesión real hacia el templo, por eso es más legible.
Las dos aberturas de entrada y salida
aparecen majestuosas por su imponente altura.
Todas las paredes de la sala están decoradas con relieves hundidos, que por desgracia han conservado sólo un poco de su color original.
Todas las paredes de la sala están decoradas con relieves hundidos, que por desgracia han conservado sólo un poco de su color original.
Alrededor de las escenas en todas las
paredes, aquí representadas en la tumba de Meryra, es un borde ancho. Más
cercana de las imágenes es la cinta familiar de rectángulos de color, entre las
bandas de color verde, y luego a intervalos estrechos siguen bandas azul y rojo
alternativamente. La frontera se extiende hasta la cornisa en la parte superior
y aunque no totalmente hasta el piso en la parte inferior.
La iluminación de neón moderno le da un
tono verdoso desagradable, que en realidad no ayuda a captar la calidad de las
representaciones (ni tampoco las fotografías de las paredes!), Sin embargo, se
trata de adivinar. Por último, los daños infligidos a la tumba después de la
muerte de Akenatón son visibles en todas partes: las figuras de la pareja real
han sido salvajemente golpeadas, así como sus cartuchos.
I - Las columnas y el techo
Las columnas son enormes (unos 3,8 m. de
altura y un metro de diámetro), lo que representa un conjunto de ocho tallos de
papiro con las cabezas cerradas, unidas entre sí por cuatro franjas
horizontales debajo de la hinchazón de la cabeza. Que están sobre una base
circular cónica.
En el lado que mira hacia el centro de la
habitación, el yeso se ha añadido (justo debajo de la banda) con el fin de
formar una placa rectangular en la que se representa el disco radiante la
superación de los cartuchos de los soberanos y la Aten. En la cumbre de cada
columna es un ábaco rectangular, que parece apoyar el arquitrabe proyectado
desde el techo. Los dos restantes ábacos llevan en su lado oeste, el nombre y
los títulos de Meryra:
En la columna sur: "El sumo sacerdote de Atón en Ajetatón,
Meryra, justificado."
y en la columna del norte: "El portador del abanico en la mano derecha del Rey, Gran favorito del buen gobernante, Meryra, justificado."
y en la columna del norte: "El portador del abanico en la mano derecha del Rey, Gran favorito del buen gobernante, Meryra, justificado."
Una inscripción en jeroglíficos muy grande
corre a lo largo de toda la longitud de la cara exterior de los dos arquitrabes
y debe haber aportado mucho a la decoración de la sala, pero casi ha
desaparecido hoy en día.
La parte central del techo situado entre
estos dos arquitrabes es plano, ligeramente arqueado y en un nivel superior de
la nave, su decoración ha desaparecido.
Una cornisa de molduras y caveto, decorada originalmente con motivos de plumas verdes, azules y rojas, corrió a lo largo de las paredes hasta el límite con el techo, y sólo es interrumpido por las aberturas de entrada y salida, donde su propia cornisa moldurada grande, entonces se más.
Una cornisa de molduras y caveto, decorada originalmente con motivos de plumas verdes, azules y rojas, corrió a lo largo de las paredes hasta el límite con el techo, y sólo es interrumpido por las aberturas de entrada y salida, donde su propia cornisa moldurada grande, entonces se más.
A - La puerta
sur
Su dintel es idéntico a los anteriormente
conocidos. Los marcos de las puertas llevan algunas oraciones en tres columnas,
recitado por el difunto de rodillas, acompañado de los cartuchos de Ra-Horakhty
y la pareja real.
B - parte
occidental del muro sur
Esta es la parte situada a la derecha,
después de girar en torno a la entrada..
1) - El registro superior
Este está dedicado a la investidura de
Meryra como "Gran Vidente de Atón en
el dominio de Atón en Ajetatón que es" por el rey, acompañado por la
reina Nefertiti y la princesa Merytaten.
El
final de esta escena está basada en la "Ventana de las
Apariciones" del palacio.
Este está decorado en sus montantes con
cartuchos y en la base con una composición floral. En la parte superior, el
arquitrabe está coronado con un uraei con un disco. Esto se interrumpe en la
parte central, por lo que tal vez indicando la puerta de entrada de los templos
de Atón, o tal vez porque nada debe interrumpir el progreso de los rayos
luminosos de acabado en las manos que descienden desde el disco que supera la
escena.
Bajo la cornisa, que actúa como una
barandilla, un motivo inmenso semi-circular se asemeja a un collar-usekh. El
rey se inclina sobre la barandilla, y parece estar apoyado en un cojín,
representados en color rojo oscuro, con hileras de rombos azules. Akenatón se
asoma por la ventana para dar o tirar de algo, a la vez que proclama ante todo,
el honor de la oficina que le confiere a su siervo Meryra.
Debido a que el artista fue incapaz de
representar adecuadamente esto, puso a los personajes (que habría sido de lado
a lado) en niveles superpuestos. En la parte inferior, está representado dos
veces Meryra, primero de rodillas luego llevado en triunfo por sus estrechas relaciones
y el uso de los collares de oro alrededor de su cuello.
Arriba, en un pequeño sub-registro, son
cinco personajes. Cuatro son los escribas que registran las palabras reales:
"... ...
... He aquí, yo te hago Gran de los videntes en el templo de Atón en Ajetatón,
porque estás en mi corazón, diciendo: ¡Oh mi siervo, a quien escucha a la
enseñanza, mi corazón está satisfecho con todo lo que usted está a punto. Te
doy esta oficina, que decía: Usted va a comer de los almacenes del faraón (por
AA) - Vida, Salud, Fuerza - su
soberanía en el templo de Atón".
En la parte superior hay dos grupos de
funcionarios menores, vestidos con un simple taparrabos, separados por la
representación de un mástil palmiforme con una serpentina- Los cuatro primeros
son portadores, los cuatro en la parte trasera llevan un palo en la mano y es
probable que sean un contingente de la policía para garantizar el orden.
Coronando todo el registro, y centrado por
el disco solar rojo decorado con un uraeus, son los cartuchos de Atón, el rey y
la reina y la inscripción: "Vivir y
gran Atón, Señor de la Sed-festival, dueño de todo lo que le rodea, Señor del
Sol en el disco (Atón), Señor del cielo, Señor de la Tierra, en el templo de
Atón en Ajetatón ".
2) - Registro más bajo
Por debajo del registro principal es un segundo registro para formar una especie de zócalo que se presenta a los personajes secundarios que también asistieron a la ceremonia, formando una especie de segundo grupo, pero que el artista ha representado por debajo. Están vueltos hacia un centro donde está Meryra. Es difícil saber con exactitud si estas personas tenían un papel que no sea el de espectador.
Podría ser que algunos de ellos se
encargaron de recoger los regalos ofrecidos por el rey para Meryra? El pecho
representado en la parte superior izquierda podría ser para ese propósito.
En cualquier caso, claramente
distinguibles en la parte inferior derecha hay un grupo de mujeres cantando,
batiendo el tambor y la danza como una señal de regocijo.
Los abanderados también están presentes en
este momento de júbilo.
En el lado izquierdo, el carro espera a Meryra,
para abandonar el lugar de la ceremonia.
C - parte oriental del muro sur
C - parte oriental del muro sur
Aquí, la escena muestra a la pareja real
que hacen ofrenda al sol. También se divide en dos sub registros: en la parte
superior, la escena principal, y en el fondo con los personajes secundarios.
1) - El registro superior
No existe una representación
arquitectónica de este panel, ni siquiera un altar. Sólo tres mesas de ofrendas
se muestran apoyadas en el suelo.
Las convenciones del dibujo egipcio son
perfectamente respetadas. La escena muestra al rey y la reina uno detrás del
otro, pero que en realidad eran al lado del otro, que arrojan una resina
fragante en los dos braseros de las ofrendas sobre la mesa. Estos braseros están,
de hecho, en frente de la tabla en la que se había apilado los animales de
costumbre y productos vegetales. Akenatón se corona con el khepresh, y está vestido
sólo con un taparrabos de descanso en sus caderas. La totalidad de su cuerpo
está representado sobre todo ginoide (forma de pera), muy similar a la de
Nefertiti.
[NB: El posible significado de la
representación física del soberano se discute en el artículo Akenatón y la religión de Atón].
Detrás de la pareja son dos de sus hijas, que llevan el bloqueo del lado
colgado de la infancia - Merytaten y Maketaten (que agitan sistros).
Meryra va acompañado de otro sacerdote,
ambos son mucho más pequeños que Akhenaton. Tiende al rey los productos
destinados a la ofrenda, probablemente, un cono de incienso.
Veamos aquí la posición asignada al mandatario como la de un subordinado, sin
papel teológico puesto que el rey y la reina, y sólo ellos, podrían abordar y
dar culto a Atón, el culto en su plenitud. Sin embargo, es probable que tuviera
el poder para ayudar en el culto, probablemente simplificado, cuando los soberanos
estaban indispuestos.
La representación del disco que supera la
escena es extraordinaria y nunca ha sido encontrada en otra parte (ver 22). Fue
objeto de numerosas especulaciones.
Fig 22
2) - El registro más bajo
De menor tamaño, que representa (en dos
líneas) lo que pasó lejos de la escena o fuera del templo. Los grupos están
dispuestos simétricamente en relación con el centro, hacia el cual parecen
converger.
En la parte superior derecha hay dos
grupos de sacerdotes, de los cuales uno (que es único), ofrece un vaso de
fumigación, en la parte superior izquierda, un grupo de dos hombres y ocho
mujeres llevan a los invitados las normas, posiblemente, un séquito personal de
la familia real.
A continuación, a la izquierda, carros esperando a la familia real, para llevarlos de vuelta al palacio.
En la parte inferior derecha es una de las
escenas más hermosas de todas las tumbas de Amarna.
Representa un grupo de ocho hombres
sentados. El primero toca un arpa, los otros siete son, obviamente, cantantes,
todos son ciegos, como es la tradición (y se sabe que con frecuencia las
enfermedades oculares, no se descarta en el país).
Comienzan con la "arpista de la
canción de" que tan a menudo se representa a partir de esta segunda mitad
del Nuevo Reino, las canciones que transmiten una idea pesimista de la
existencia y un futuro en el más allá.
Lo que es sorprendente aquí, es la
extraordinaria dimensión humana y el realismo de los rostros producida por el
artista: con rasgos marcados, con arrugas. Podría ser que él se inspiró en el
verdadero protagonismo de los que trabajaron en el templo.
De una manera general, en esta tumba (al
igual que en otras tumbas Amarnian), las características de los personajes son
a menudo mucho más detallada que en las tumbas de épocas anteriores, e incluso
la acentuación más sorprendente grotescas características.
III
- Muro oeste y parte del oeste de la muralla norte
Todo el panel está ocupado con una nutrida
representación de la familia real va hacia el templo de Atón, y con las escenas
secundarias en los laterales y por debajo La escena continúa en la parte oeste
de la muralla norte de la celebración, la llegada y la acogida de los soberanos.
La relación exacta de la escena con respecto
a Meryra (que no puede ser identificado oficialmente) sigue siendo incierto: se
relaciona con su establecimiento como Sumo Sacerdote, o se refiere a una de las
visitas diarias de la pareja real cuando él había tomado esta oficina?
A - La pared oeste
1) - Arriba a
la izquierda - el palacio real
Aquí es donde empezó la procesión, que se
muestra en la perspectiva egipcia, donde se superpone lo que no se pueden
mostrar en el mismo plano.
Un patio exterior protegido por una
muralla. En el centro del muro es una puerta monumental, de tipo tradicional,
pero sin un dintel (como ocurre con todos los edificios Amarnian: nada debe
obstaculizar el paso de la luz). Esta está flanqueada, a la izquierda, por una
pequeña puerta. En el patio, un funcionario rocía agua a mano en arcilla (para
la fabricación de buques), mientras que un segundo barre con una escoba
pequeña.
Sólo una parte de este monumento se
representa en tamaño muy grande. Las pilas de varios de los alimentos muestran
la riqueza que existía. Algunos estaban destinados probablemente a tomar en el
templo. Tengamos en cuenta que los productos son figurativos aislados fuera en
el polvo y protegido de la itinerancia por los animales de una cubierta
protectora en forma de una V inversa, un recordatorio del jeroglífico.
Afuera, dos hombres, posiblemente quedaron
a cargo de las ofrendas, a un debate, uno se apoya en un bastón largo.
Comparar dos representaciones del Palacio
Real en la tumba, sobre la base de dos ejes diferentes, en las paredes este y
oeste.
2) - La procesión
Esta se extiende detrás de la pareja real,
se extiende bajo la representación del palacio antes mencionado. En dos
sub-registros, las cuatro princesas reales siguen a sus padres, dos en cada uno
de los dos carros.
La princesas mayores, Merytaten y Maketaten,
se encuentran en el primer carro, pero están casi borradas, siguen en el
segundo Ankh (es)-en-pa-Atón y Nefer-Neferu-aten-(ta)-sheryt
(Nefer-Neferu-aten la más joven, para distinguirla de su madre Nefertiti).
Todas ellas son representadas como mujeres adultas, que es obviamente
imposible: la mayor apenas estaba en su adolescencia. La comparación se puede
dibujar con su representación en la pared este, donde las princesas son
representadas como niñas pequeñas.
En cada uno de los carros, una de las
princesas tiene las riendas, así como un látigo, mientras que el segundo se
aferra con su mano izquierda a un mango y pasa su brazo derecho con cariño en
el hombro de su hermana, protegiéndola así desde el petril del carro.
Cada carroza real es escoltada por otros tres carros cada uno con dos
asistentes femeninas, sosteniendo ventiladores en forma de pluma (omnipresente
en el arte Amarnian). Las princesas y las damas de espera se visten igual, con
un largo manto y un chal de colores en los hombros.
Estos carros tenían que ser de un ancho
razonable, porque el conductor se representa en un área pequeña en el lado
cerrado, por lo tanto separados de las mujeres, y no correr el riesgo de que
les toque en caso de que el carro rebote.
A los artistas Amarnian le gustaban los caballos, y en la procesión son numerosos.
A los artistas Amarnian le gustaban los caballos, y en la procesión son numerosos.
Su pelaje es de un rojo oscuro, como casi
siempre en el arte egipcio en general. Tengamos en cuenta la rigidez y la falta
de un naturalismo de los animales. Como en otros lugares, los artistas no sabían
cómo representar realmente el caballo, un animal de reciente introducción en el
país y para el que no había un estilo tradicional.
3) - Medio de la procesión - el rey y la reina
3) - Medio de la procesión - el rey y la reina
Akenatón es representado en una escala
mayor que Nefertiti, pero aparte de la escala, carros y caballos son casi
idénticos. Tal vez el artista quería mostrar que la pareja de hecho comparte el
mismo carro.
Sus carros son de una construcción muy
ligera, incluso de los lados de la cubierta de madera se ilumina por un gran
agujero (que forma un asa en la parte superior), y son similares a los
encontrados en las tumbas de Tutmosis IV y Tutankamón.
El rey lleva una ligera túnica sujeta en
la cintura por una faja decorada y con flecos.
Él es coronado con el casco Khepresh,
desde el fondo de los cuales dos cintas rojas, dando la impresión de
movimiento. Él lleva las riendas y el látigo en sus manos.
Los caballos tienen arneses ricos. Por
ejemplo en la espalda, en la base del cuello, es un arnés de cuero coronado por
un disco. Sus cabezas están adornadas con una capucha de cuero a la que se
fijan las plumas alternando los colores blanco, rojo y azul.
Dos figuras se ven en los caballos de
Ajenatón.
La fila superior está formada por seis
abanderados, con tres tipos de normas. Frente a ellos están los cuatro miembros
de diferentes razas: en la parte delantera es un arquero (posiblemente de
Nubia, con una pluma en el pelo), un hombre con una lanza (probablemente
asiático, con una barba), un hombre con un hacha redondeada (probablemente de
Libia, con un peinado extraño) y, finalmente, otro arquero (posiblemente Nubio
de nuevo, la pluma en el pelo).
La segunda fila está formada por soldados
con una lanza, un hacha y un escudo, que son seguidos por un hombre con un
bastón de mando (es posible que el sargento).
Por último, en la tercera fila son cuatro hombres que llevan una especie de látigo, de nuevo seguida por un hombre con un bastón.
Por último, en la tercera fila son cuatro hombres que llevan una especie de látigo, de nuevo seguida por un hombre con un bastón.
Justo debajo de estas filas de guardias de
cuatro figuras, dos precursores de la guardia (a juzgar por su postura y
bastones), recibido por dos miembros del personal del templo.
5) - El registro más bajo
Formando a través de un friso, muestra otra procesión de soldados, carros y
corredores. Es posible que esto debe ser interpretado como el séquito de Meryra.
Sin embargo, también es posible que podría
ser uno que también acompañó a la pareja real, pero a ambos lados.
B - Parte occidental de la pared norte
Esta constituye la continuación de las
escenas de la pared oeste (que se muestra por el hecho de que las fronteras no
se detienen o empiezan de nuevo en la esquina), con la llegada al templo.
1) - En frente del templo
Todas las personas a la izquierda del
templo están allí para recibir la comitiva real. Los caracteres en la parte
inferior del registro principal vuelven a mostrar la recepción de la procesión,
(esta vez) cuatro precursores recibidos por los funcionarios de cabecera del
templo. Esto probablemente indica que las filas están destinadas a ser leídas
desde abajo hacia arriba.
Así, el individuo en la cuarta fila podría ser Meryra (aunque el texto que
habría confirmado esto falta). Es seguido por un grupo de cuatro, que en el
texto son: ". Asistentes Jefe de
Atón en el templo de Atón en Ajetatón".
La fila inmediatamente superior contiene cuatro portadores con ventiladores,
arrodillados en el suelo, que preceden a tres sacerdotes que llevan ramos de
flores, los dos delanteros llevan dos bueyes gordos (que están ricamente
adornados) destinados al sacrificio.
En las dos primeras filas, las mujeres
vestidas con largos vestidos plisados son las cantantes que vienen con panderetas. Nota de la niña en la
fila inferior, que tiene una rama de fiesta. Las cantantes se acompañan en cada
fila por colegas hombres, uno de los
cuales (en las dos filas) se postra en el suelo de acuerdo con la expresión
egipcia ", el olor de la
tierra".
2) - El registro más bajo
También hay un zócalo de base (como en el
de la pared oeste, a la misma escala), subordinado al amplio registro anterior,
con personajes de menor rango, que están trayendo a la comitiva real bueyes del
sacrificio, las aves y las flores.
3) - El gran
templo de Atón
El artista ofrece una visión general del
monumento sobre la base de un punto de vista vertical (el oeste está en la
parte inferior). En la parte superior, los rayos del sol (Atón) se muestran
difundiendo sus rayos sobre el complejo del templo.
La estructura se muestra como una
estructura rectangular rodeada por una muralla, la torre de entrada principal
está en la parte inferior. Entradas pequeñas dan acceso a dos pasos estrechos
que corren por los lados. La impresionante entrada conduce a un patio exterior,
que se extiende hacia abajo y alrededor de la parte posterior del templo
actual, de la gema-pa-Atón (Reunión de Atón). Estas extensiones laterales del
patio se llenan de mesas de ofrendas, que representan a los cientos de altares
reales que ocuparon estos espacios. Contra la parte inferior izquierda fuera de
la pared también está representado un matadero.
Frente a la entrada al complejo del templo
de Atón es un gran segundo pilono, adornado con el personal del pabellón, que
da acceso a la Gema-pa-Atón. Este se divide en varias secciones, cada entrada a
través de su propia torre más pequeña, en el primero de los cuales es un alter
subió por una escalera.
Más allá del final del complejo de
Gema-pa-Atón, a través de otra torre, es un patio y otro edificio, el santuario
del templo. A la derecha de esta torre se sientan un grupo de arpistas, a la
derecha hay una escalera que conduce a una estela en un pedestal.
El santuario contiene el Santo de los
Santos, la estructura del santuario todo está otra vez rodeado de una zona
abierta. El lado izquierdo de la zona verde contiene otro matadero y dos
servidores ocupados, uno barriendo el suelo, la segunda la limpieza del
interior de un recipiente grande. El espacio de la derecha tiene varias mesas
de ofrendas.
A la izquierda y derecha de la entrada al
santuario son dos de áreas abiertas, rectangulares, la representación en la
tumba de Ahmes muestra que estos actuaban como pequeños cuartos, destinados a
acoger a la familia real.
Todo esto puede ser visto de nuevo (aunque en una perspectiva diferente) en la pared este, y se describen con mayor detalle allí.
IV
– Pared Este y parte este de la muralla norte
Estos son ocupados por un amplio fresco
dividido en dos registros, con una representación detallada del Gran templo de
Atón (se muestra en el oeste horizontal a este punto de vista, con el oeste a
la derecha). También hay escenas que muestran el culto al sol junto a la pareja
real, así como a Meryra ser recompensado por el rey, a raíz de la buena
administración, el funcionario que llena los almacenes del templo.
Al igual que su contraparte en la pared
oeste, el registro continúa en la parte adyacente de la pared norte.
A – Pared Este - registro superior
En el extremo derecho se representa el
palacio real. A la izquierda se ve el Gran Templo de Atón (Per-JTN-m-Akhet-JTN
= La casa de Atón en Ajetatón), que también se extiende a la parte oriental de
la muralla norte. La enorme masa del templo ocupa la mayor parte (alrededor de
2 / 3) del espacio. La acción se limita por tanto a la derecha 1 / 3, y se
centra en la oferta hecha por la pareja real, el palacio real, por supuesto,
aquí también.
1) - El palacio real
Este se representa en el lado derecho de
la caja registradora, en una vista alargada vertical, a la que la pareja real
regresará después de completar el Gran Templo de Atón. Es coronado por la
imagen de Atón radiante rodeada de los cartuchos reales, todo discreto.
Lo que parece ser el segundo pilono (desde
abajo), es en realidad la "Ventana
de las Apariciones". Detrás de esto está una sala con dos sillas (o
tronos), que tienen forma de pies eleboratel y formado y estar al lado de una
mesa cargada de víveres, aparentemente preparado para el regreso de la pareja
real.
A diferencia de la imagen en el lado oeste
de esta cámara, este edificio está totalmente desprovisto de los funcionarios
activamente haciendo su trabajo.
2) - Fuera de la torre del Templo Mayor
La escolta que llevó a la pareja real al
templo les espera, para el regreso. El aprovechamiento de los pares de caballos
reales están en manos de un novicio, mientras que el conductor, inclinándose en
la parte trasera del carro, tiene las riendas.
Por encima de los carros, seis portadores con un estandarte, los primeros cuatro muestran el doble cartucho de Atón, y la muestra los dos últimos de una estructura de la barca solar. Ellos son seguidos por dos nubios armados con sus arcos tradicionales, dos sirios y luego dos libios. Estos podrían ser una representación simbólica de los pueblos controlados por Egipto. Debajo, una tercera carroza espera, formando parte de la escolta militar que, con el ventilador de los portadores, acompañará a la pareja real.
Por encima de los carros, seis portadores con un estandarte, los primeros cuatro muestran el doble cartucho de Atón, y la muestra los dos últimos de una estructura de la barca solar. Ellos son seguidos por dos nubios armados con sus arcos tradicionales, dos sirios y luego dos libios. Estos podrían ser una representación simbólica de los pueblos controlados por Egipto. Debajo, una tercera carroza espera, formando parte de la escolta militar que, con el ventilador de los portadores, acompañará a la pareja real.
3) - El gran templo de Atón
Esta enorme estructura está totalmente
rodeada de un muro de ladrillos de barro, que mide 730 x 230 metros,
delimitando así un espacio interno de alrededor de 17 hectáreas. En esta pared
del templo se representa con el norte en la parte inferior (en comparación con
la "cara de" vista de la representación de la parte oeste del muro
norte). Las imágenes de las dos paredes este y oeste muestran una versión muy
comprimida del complejo del Templo Mayor, como se ve desde la planta actual por
encima de (basado en el día de hoy sigue siendo, ver la foto de satélite), en
el que los edificios actuales ocupan sólo una fracción de la superficie
interior.
El primero de los dos edificios de culto principal es el templo Gema-pa-JTN (o
gema-pa-Atón = Reunión con el disco solar), que mide unos 210m de largo por 33m
de ancho.
Ahora no hay evidencia de una pared y
poste que divida las dos áreas principales, ni de los mataderos asociados con
la Gema-pa-Atón.
Detrás y separados por la distancia de aproximadamente 350 m. se encuentra un santuario, el Benben Hut (= la Casa de la Benben), dentro de los cuales es el "Santo de los Santos". El templo santuario abarca un área de aproximadamente 100 metros de adelante hacia atrás por 70m de ancho.
En el lado norte de la pared del perímetro
exterior, a la altura del templo del santuario, dos pequeños edificios. Estos
no aparecen en ninguna de las imágenes en la tumba de Meryra, pero se pueden
encontrar en otros en otras dos tumbas. El más grande ha sido propuesto (por B.
Kemp, 1993) como posible la entrada norte reservado para la familia real, un
lugar para la "purificación y vestidores, sobre todo si la residencia
principal del rey era el Palacio del Norte. El propósito de la estructura más pequeña
se desconoce.
4) - El patio del Templo
La pareja
real dedica las ofrendas divinas en un altar al aire libre, entre la torre de
la entrada principal de la muralla y el primer pilono del templo actual. Cinco pequeños altares sobrecargados con las disposiciones y dos con flores
se colocan por delante y entre el rey y la reina, que ambos tienen un
cetro-Sekhem. Sus rostros han sido golpeados, pero el tocado de Nefertiti sigue
estando, compuesto de una pluma doble que rodea el disco solar. El disco de
Atón y sus rayos terminados en manos superan la escena.
Notemos el
pequeño personaje que presenta un vaso con una mano y el material para la fumigación
con el otro. ¿Podría ser esto Meryra?
Detrás de
la pareja real, que aparece en dos filas en la perspectiva, son las cuatro
princesas pequeñas con asistentes. El movimiento de sistros Hathoric de
las princesas. Están de pie dentro de la torre de la entrada principal de la
pared exterior.
La inscripción es históricamente importante para las dataciones de la época
Amarnian porque es una de las muy raras menciones de la menor de las hijas de
la pareja real: "Nefer-Neferu-JTN-ta-sheryt"
("Neferneferuaton - la más joven" ), para no ser confundido con su
madre Nefertiti. Curiosamente, ella es la única de las princesas con nombre. El
artista tuvo el cuidado de distinguir entre ellas por su tamaño y por la
desnudez de las más jóvenes en la parte superior.
5) - El Gem-pa-Atón
Detalle
La avenida central de acceso al templo
fue elevada, los altares en los tres tribunales de primera aparecen alineados
en fosas ligeramente por debajo. Nota: tanto en la vista aérea y el oeste de
inserción, está a la izquierda, mientras que en el este de la pared oeste del
plan está a la derecha.
A lo largo de la pared exterior de la
Gema-pa-Atón se puede ver una acumulación de pequeños altares con las
disposiciones: son un resumen iconográfico de los cientos de altares que
estaban asociadas con este lugar.
Tengamos en cuenta también la
representación de un pequeño patio cerrado. Esto se debe probablemente a un
matadero, donde el sacrificio de bueyes se llevó a cabo, y que incluye el cuerpo
del animal, una cabeza separada y una piel. A uno similar se asoció con el
santuario más pequeño, el Benben Hut.
a) - La torre de la entrada al complejo del templo - El Per- heno
Se representa (en la cara) a la izquierda de la pareja real. Que representa no sólo la entrada en el templo en sí, sino también un compendio general egipcio, llamado Per-heno (= la Casa del Regocijo). La torre de la entrada es seguida inmediatamente por una sala de columnas, y luego otra torre, que sale en el resto del templo. Es interesante observar cómo el artista ha puesto de manifiesto lo siguiente: los dos pilares de la entrada de la torre están decorados con mástiles de llevar las normas, una serie de ocho columnas de forma de loto, se han elaborado sobre cada uno en dos filas. Estos son, de hecho, situados detrás y dentro de la estructura de la entrada general. De la misma manera, entre los dos muelles, observe las dos puertas, una más pequeña que las otras, corresponden a la entrada y la salida del heno Per-.
b) - Después del Per-heno
Al salir del heno Per- a través del segundo pilono se entra en el primer patio
grande, que tiene una multitud de pequeños altares en todos los lados. En su
centro se encuentra el altar mayor, el principal del templo. Un tramo de
escalones conducen a una pequeña plataforma, que está sobrecargada con las
disposiciones.
A la salida de torre 3, se entra en un nuevo patio de los altares, que debe ser del mismo tamaño que la de la anterior, más o menos, pero que el artista se acorta por la falta de espacio.
A la salida de torre 3, se entra en un nuevo patio de los altares, que debe ser del mismo tamaño que la de la anterior, más o menos, pero que el artista se acorta por la falta de espacio.
Dejando el pilón 4, da paso a un patio más
pequeño, que incluye una doble columnata sostenida por pilares de loto
formulario.
Dejando la torre 5, un nuevo patio lleno
de altares.
Las Torres 6 y 7 se encuentran en la parte posterior
del templo y facilitan el acceso a sus almacenes, a los que están asociados
varios altares.
La conclusión de este muro se encuentra en
el extremo del edificio principal. La continuación de la escena está en el lado
este del muro norte.
B - Parte este de la pared norte - registro superior
Gracias a la foto satélite, una visión general de la ubicación real del santuario.
Comparación:
plano contra diseño del suelo
Veamos a continuación el plano de, N. de Garis Davies y
La reconstrucción de Vergnieux y Gondran
1) - La sección derecha de la pared
El inicio de esta sección de la pared se
inicia en el lado derecho del panel, con un área que incluye (a cada lado del
eje principal central) cuatro estructuras rectangulares (jardines o piscinas),
con algunos altares. Estos pertenecen a la zona circundante de la Gema-pa-Atón
y en su parte posterior. Luego viene la torre de entrada para el santuario, el
Hut-Benben (= la Casa del Benben). (Recuerde que ya no hay ninguna evidencia de
esto o de la pared de separación.)
En la parte superior del patio antes de que el santuario, se encuentra un grupo de cuatro músicos en homenaje a la estrella que da vida. Se sientan delante de los stands con las ofrendas.
En la parte superior del patio antes de que el santuario, se encuentra un grupo de cuatro músicos en homenaje a la estrella que da vida. Se sientan delante de los stands con las ofrendas.
En el fondo hay una estatua sentada de Akenatón y una estela en un pedestal. Ahora estamos conscientes del texto de esta estela, que probablemente fue muy interesante. Algunos (como Norman de Garis Davies) vieron aquí una representación de la piedra Benben, la piedra primordial del templo de Ra en Heliópolis, mientras que otros (en particular Gabolde Prof. Marc) piensan que no hay una verdadera representación de Benben en Amarna.
Un matadero aparece en la esquina
inferior, o por lo menos un área cerrada con dos bueyes parcialmente
desmembrados. El matadero con la Gema-pa-Atón sólo había un. A la izquierda,
algunos funcionarios preparan bebidas o limpian los recipientes que van a ser
almacenados en los anexos pequeños.
2) - primer pilono del santuario
En el lado este del patio exterior (frente
a la entrada) es la torre de la entrada en el santuario propiamente dicha. Se
da paso a un patio cuya primera parte está totalmente abierto al cielo,
mientras que el acceso a la puerta del Santo de los Santos está flanqueado por
ambos lados por cuatro columnas de forma de loto y estatuas del rey coronado.
Él lleva la corona del Alto y Bajo Egipto, sus brazos están cruzados sobre su
pecho la celebración de los signos del poder: el cetro y el flagelo.
El exterior de esta entrada por lo tanto
se asemeja a una sala hipóstila.
3) - El Santo de los Santos
Al Santo de los Santos se accede a través
de una torre mucho más grande que la anterior (ver una vista generada por ordenador construido por
Vergnieux y Gondran).
Estaba protegida por partida doble por dos secciones de la pared, para preservar de la vista a los laicos del interior de este espacio, el más sagrado de todo el complejo del Gran Templo de Atón.
El patio está centrado en el altar mayor
rodeado de altares secundarios. Fue aquí que Akhenaton le dio la adoración en
el culto más secreto, en teoría por la mañana y la tarde.
Todo alrededor de este patio, las puertas
se abren a doce más pequeñas, cada una con una mesa de ofrendas.
No hay otras puertas, y por lo tanto no
hay comunicación con el gran patio periférico o cualquiera de las dos habitaciones
en la parte trasera del edificio.
4) - Las habitaciones adicionales
Un estrecho espacio se representa entre el
Santo de los Santos y la última sala, que tiene puertas de entrada en la parte
superior e inferior. Esto es en realidad una habitación de aproximadamente las
mismas dimensiones que la sala en su parte trasera y una puerta existe entre las
dos. Hay en cuenta que Atón radiante supera esta parte, los alrededores y
bendición de estas entradas al mismo tiempo como su santuario.
La última sala, probablemente, constituye
un depósito y se abre al exterior en su extremidad izquierda, por una puerta.
Esto lleva finalmente a otra pared principal exterior que la rodea.
Las habitaciones reales en ambos lados de
la entrada (ver más claramente en la opinión de la pared del este) ya no son
tan obvias.
Así termina esta amplia representación del
registro superior.
C – Pared Este, registro más bajo
1) – A mano
derecha
La escena se encuentra entre los depósitos
y el Nilo, por el cual todos los productos llegan, incluso alimentación, ya que
las tierras agrícolas se encuentran en la otra orilla del río. La abundancia de
los barcos, que se muestra por un bosque de mástiles, pone de manifiesto la
intensidad del tráfico. Cada mástil se sujeta por medio de cuerdas y lleva en
su parte superior una insignia, la mayoría de las cuales parece ser un doble
cartucho. Las velas se doblan. Cada barco está amarrado a una estaca por dos cuerdas
y una pasarela de paso desciende hasta el muelle. En la proa, un hombre que es,
probablemente, el capitán, se inclina ante el rey. Detrás de él, el puente está
congestionado con los bienes.
El ganado que los barcos ha transportado
se han reagrupado en puestos de venta, situado cerca del muelle. Cada jardín
tiene capacidad para veinte cabezas de ganado, un boyero a cargo de un grupo de
cinco animales, que parece alimentarse de la mano. Cada animal se une a lo que
parece ser un punto de anclaje fijo al suelo. Los animales son de especies
diferentes, algunas con una espalda jorobada, posiblemente relacionado con el
cebú.
Entre las dos partes de la escena, y
esperando delante de la puerta exterior del templo para el retorno del rey,
tres carros de caballos. En la parte
superior, también fuera esperan la guardia real, que consta de cinco soldados
cada uno armado con una lanza, escudo, hacha y otro con un látigo a la pareja real.
2) - Meryra
recompensado
La escena es el centro de la actividad de
este registro: la representación de la recompensa de Meryra. Como Sumo
Sacerdote y Soberano Gran Akenatón así gracias a su siervo fiel y entusiasta en
la carrera de que el día de hoy tiene que representar una apoteosis.
La escena tiene lugar en el patio delante de los graneros, lo cual parece
lógico, ya que es en su gestión que Meryra se ha distinguido. Además, es muy
improbable que las ceremonias de este tipo se llevaron a cabo en las áreas de
culto principal de un templo.
Meryra está de pie con los brazos
levantados en señal de saludo. Por orden del rey, el Superintendente del Tesoro
de los anillos de oro coloca a otro gran collar de oro alrededor del cuello de
Meryra, que ya está adornado con varios, como recompensa de parte del rey.
Otros premios valiosos ya se han dado a él y se llevan a los funcionarios o los
sacerdotes del templo. En la cabeza Meryra es lo que se suele llamar un
"cono de perfume", la naturaleza exacta de lo que es nuevo en debate.
Asisten a la escena otros tres grupos de
personajes. En la parte superior dos portadores de ventiladores y portadores de
cuatro sombrillas. Debajo de ellos son probablemente los sacerdotes y,
finalmente, cuatro escribas escrupulosamente observando todos los
acontecimientos (en frente de ellos es, probablemente, otro sacerdote).
Frente a Meryra y los personajes que acompañan,
de pie a la pareja real, (Meryra es representado en el mismo tamaño que los
personajes subordinados, pero no doblado). Akenatón descansa tranquilamente en
su mano izquierda un bastón largo, mientras que con su mano derecha hace el
signo de la donación. Él hace el siguiente discurso, que se muestra ante él en
cuatro columnas de jeroglíficos:
"Las palabras pronunciadas por el rey del sur y el norte, el que vive en Maat, el Señor de las Dos Tierras, Nefer-kheperu-ra Wa-en-re (hermosas son las manifestaciones de la Re - la única de Ra ): Que el Superintendente de la Casa de los anillos de oro de tomar el Sumo Sacerdote de Atón en Ajetatón, Meryra, y el lugar de oro en su cuello, la cabeza y alrededor de sus pies, porque él es obediente a las enseñanzas del Faraón (la vida , prosperidad y salud para él). Después de haber hecho todo lo que se dijo con respecto a estos lugares tan bellos como por el Faraón (LPH), en la Casa de la Benben, en el templo de Atón, el Atón que se encuentra en Ajetatón, (él) lo llenó con todas las cosas buenas y puras, con trigo y cebada en abundancia, en la mesa de ofrendas de Atón, el Atón."
"Las palabras pronunciadas por el rey del sur y el norte, el que vive en Maat, el Señor de las Dos Tierras, Nefer-kheperu-ra Wa-en-re (hermosas son las manifestaciones de la Re - la única de Ra ): Que el Superintendente de la Casa de los anillos de oro de tomar el Sumo Sacerdote de Atón en Ajetatón, Meryra, y el lugar de oro en su cuello, la cabeza y alrededor de sus pies, porque él es obediente a las enseñanzas del Faraón (la vida , prosperidad y salud para él). Después de haber hecho todo lo que se dijo con respecto a estos lugares tan bellos como por el Faraón (LPH), en la Casa de la Benben, en el templo de Atón, el Atón que se encuentra en Ajetatón, (él) lo llenó con todas las cosas buenas y puras, con trigo y cebada en abundancia, en la mesa de ofrendas de Atón, el Atón."
Vemos en esta última frase el verdadero
papel que Akhenaton ha asignado al "Sumo Sacerdote": la de un
Superintendente en Jefe, a cargo de los aspectos materiales del culto, pero no
los medios de su ejecución. Note en el pasaje que Akhenaton se comporta con la
propiedad del templo, según corresponda. En realidad logró unir a dos
potencias, que hasta entonces eran distintas: el poder real y el sacerdocio del
gran Dios principio del Imperio.
Para este discurso, Meryra responde: "El sumo sacerdote de Atón, en el
templo de Atón en Ajetatón, portador del abanico en la mano derecha del rey,
favorito del Señor de las Dos Tierras, Meryra, dice:" La salud de Wa-en
-Ra, el Hijo Feria de Atón. Haz que puede lograr su duración, la concesión por
los siglos de los siglos "."
Detrás de Akenatón, Nefertiti se encuentra
llevando sobre su cabeza una gorra adornada con el uraeus. La pareja está bañada
por los rayos de Atón, que se encuentra por encima de la escena.
Detrás de la pareja real son las princesas
pequeñas, de las cuales sólo dos son visibles. Mientras que por encima de ellos
son varios porteadores de ventiladores y sombrillas, además de una línea de
otros, todos posiblemente esperando para escoltar a la comitiva real en el
granero detrás de ellos.
3) - El granero
El granero tiene dos puertas. Se divide en
dos espacios de comunicación en cada uno de los cuales están representados
cuatro silos para el grano. Cuatro escribas y los cuatro abanderados esperan a
Akhenaton.
Una puerta coronada con uraei proporciona
acceso a la parte delantera de otro recinto rodeado por otro muro que la rodea.
El estrecho espacio entre los dos tiene árboles en contenedores de ladrillo.
4) - El segundo recinto
Se accede a él por una puerta de doble
hoja, a la sombra de un porche con un techo sostenido por columnas de
proyección adornadas. A la zona también se puede entrar por dos puertas
laterales más pequeñas en el lado de la entrada principal.
Estas puertas conducen a un pequeño patio,
en el centro del cual se levantó un quiosco, cuyo techo se apoya en forma de
delgadas columnas de loto, y que se introduce un pequeño tramo de escaleras.
Está rodeado por un muro bajo. La pared baja está decorada con uraei.
A este patio se sale por cualquiera de las
tres puertas (la del medio es de nuevo de doble hoja) y que ahora da acceso a
un espacio rectangular con árboles. A esta área se puede salir por las muchas puertas,
las que están en el otro extremo, son para salir del edificio. A ambos lados
del pasillo central es otro grupo de tres puertas (la central, en cada caso,
una vez más de dos hojas). En ambos casos se abre a otro espacio de árboles.
Así, hay veinticuatro en total, y a juzgar por el contenido, este edificio debe
haber sido un centro de almacenamiento enorme.
Los diversos productos almacenados aquí
son: frascos con cuellos largos, ya sea abierto o cerrado, panes de diversos
tipos, barrigón vasos, bolsas de materiales preciosos, baúles con la ropa.... Cuarto
de la izquierda, abajo, contiene el pescado seco. Imagine el olor....
A la izquierda en quinto lugar, la parte
superior, contiene objetos preciosos, con jarrones de tipo de Creta y Siria. Los
productos acumulados en los diferentes contenedores y bolsas siguen siendo
desconocidos para nosotros.
En la parte superior una avenida arbolada,
cerrada por dos puertas pequeñas, un edificio similar a un quiosco, cuya
entrada parece estar situada en el otro lado de la muralla, de la que luego
formarían una de las tres habituales grupos de la puerta. El fondo avenida no
parece tener ninguna comunicación con el exterior.
D - parte oriental de la pared norte, registro más bajo
1) - ¿Es esta
la casa de Meryra?
Después de viajar por el centro a lo largo
de la pared, fuera del edificio anterior (y de hecho en el lado oriental del
muro norte), un conjunto diferente de estructuras cerradas por la otra pared se
encuentra, lo que puede o no ser parte de las escenas anteriores. El símbolo
del cielo, en la parte superior de la zona inferior, no obstante continúan en
esta escena haciendo un buen caso para los edificios cerrados están en línea
con los demás.
De acuerdo con Norman de Garis Davies, al
tomar en cuenta lo que queda de una inscripción jeroglífica, esta estructura
es, probablemente, la casa de Meryra. Sin embargo, debido a la complejidad del
todo, la aparente falta de espacio personal y la incertidumbre del uso de los
dos edificios más bajos, esto no puede ser el caso.
Esta gran estructura, que al principio
parece ser una vivienda privada y los bienes, se entra por una puerta central
en el lado derecho de su muralla. Sin embargo, debido al daño a esta parte de
la estructura, y a juzgar por el diseño de una entrada en el centro de la pared
de fondo (a la entrada pilonos con dos puertas laterales) de la representación
de los artistas, la entrada principal pudo haber sido en este otro lado. Pero,
después de entrar desde la puerta mencionada por primera vez, hay un pequeño
patio con dos árboles, posiblemente la continuación del jardín botánico en la
parte inferior de la finca. Inmediatamente a la derecha (hacia arriba) se
encuentra a dos posibles ambientes de portería. El muro que forma la parte
superior de la que es común con la de cuatro viviendas situadas en un patio
plantado de tres árboles se accede a través de una puerta en la extensión de la
pared común. Es posible que esta sea una estructura de seis ambientes, con un
patio privado.
La parte central de la composición está
muy dañada, probablemente a lo largo de una avenida principal (de derecha a
izquierda), a cielo abierto, en el que sigue estando sólo una parte del texto
jeroglífico y un pequeño árbol. Es probable que contenía, en su momento
(izquierda) final, una entrada en el jardín (que se describe a continuación).
La entrada a la parte superior de la
estructura (por encima de la avenida) se encuentra probablemente fuera de aquí,
en la parte de la muralla que se perdió.
El edificio parece dividirse en dos zonas
a ambos lados de un pasillo central de filo o sostenida por columnas papyriformes
y que termina con tres habitaciones pequeñas (ya sea cámaras o las oficinas).
Dos pasillos laterales salen hacia la derecha y la izquierda, en frente de las
salas. Fuera de estos dos corredores las habitaciones (en algunos casos)
parecen ser utilizadas como almacén.
Dos puertas gratamente trabajadas, a ambos
lados del pasillo principal, llevan a las dos salas principales, las puertas son,
posiblemente, diseñadas para permitir una adecuada ventilación a las
habitaciones más allá. Aunque la habitación a la izquierda (cuyo uso no puede
determinarse) se apoya en pilares normales, el de la derecha con el apoyo de
otros más elaborados. En el centro de esta sala que parece ser un altar, al
lado del cual tres vasijas sobre una mesa. Si esto fue pensado como una sala de
culto de adoración, entonces la habitación era probablemente a cielo abierto.
Al otro extremo de la habitación es otra puerta ornamentada, dando lugar a un
corredor sostenido por dos columnas; esta puerta siendo su único medio de
entrada.
Estas son posiblemente las habitaciones
privadas y dormitorios, a juzgar por lo que podría ser bancos de plaza (en
camas) en las tres salas pequeñas en la pared superior y los posibles soportes
para barras de camas en la segunda habitación de la parte superior de la
derecha.
Más a la derecha es una gama de siete
trasteros en un lado de un corredor, probablemente separado del edificio
principal. La entrada fue probablemente a través de una puerta ubicada en la
avenida central.
Sin embargo, otra serie de habitaciones,
también separadas del edificio principal, fueron posiblemente las oficinas,
haciendo de este un lugar de trabajo y no sólo una residencia. Una vez más, la
entrada se encuentra probablemente en la avenida central.
2) - Los establos
Al final de la dañada avenida arbolada, y
separada de la casa real, es sin lugar a dudas un establo, en el que se pueden
ver dos burros (o caballos) la alimentación de un canal.
3) - El
arboretum
Una puerta conduce a la avenida central,
en el lado derecho de la cuadra, hacia un gran espacio situado a continuación.
La entrada principal a esta área se encuentra en la parte inferior de la pared
principal que rodea y esta es probablemente la entrada principal al complejo
privado en su conjunto.
La zona está plantada con muchos árboles,
cada uno rodeado por un montón de tierra en pendiente para permitir un buen
riego. El agua se suministra probablemente de uno de los dos estanques
artificiales situados cerca de la pared de fondo. Los árboles alrededor de dos
grandes edificios, izquierda y derecha, debajo del cual se encuentran las dos
piscinas artificiales, la que probablemente suministra el agua para los
árboles. Estas piscinas especialmente diseñadas parecen similares, pero la
imagen de la de la derecha está dañada. Ambas están rodeadas por un muro bajo,
pero la de la izquierda es sutilmente diferente y puede haber tenido otras
funciones.
De hecho, desde su saliente de la pared
circundante (en el centro de dos de sus lados) una pequeña pasarela elevada. En
medio de estas es lo que parece un altar al aire libre. De esto, dos escaleras
a cada lado de una rampa central descienden al agua. ¿Es quizá un lago sagrado utilizado para
la limpieza, o tal vez un lago pequeño en el que descendió la barca solar?
La mayor parte de la superficie total, la
que es más grande que el edificio principal, está ocupado por dos edificios de
diferentes diseños, así que quizás el arboretum suministra los medios para dar
un relajante paseo agradable.
4) - El gran edificio en la parte inferior derecha
La función de este edificio es bastante
misterioso.
Para entrar en este edificio, era
necesario pasar a través de un pilón exterior (o, a través de una de las dos
puertas laterales pequeñas a cada lado del pilón) en el lado más cercano a la
pared del perímetro exterior principal. Esto dio lugar a un gran patio
rectangular, al cual sólo se accede a través de otra torre o también a través
de una de las dos puertas laterales más pequeñas. Esta abierto a un patio
interior rectangular, rodeado por las puertas de varias habitaciones. Sólo la
primera sala a cada lado daba acceso a un pasillo cubierto, sostenido por
columnas, lo que lleva hacia la parte posterior del edificio. Estas dos
habitaciones también tuvieron acceso a un patio interior. Un pasillo con
columnas, separadas de las otras dos, corre detrás de los cuartos traseros del
patio. La entrada a este debe haber sido a través de estos cuartos traseros.
Todos estos corredores dan acceso a otra
serie de habitaciones. Curiosamente, al cuarto del lado de la esquina, se puede
acceder desde la sala de al lado posterior.
Todas las habitaciones están representadas totalmente vacías.
Todas las habitaciones están representadas totalmente vacías.
5) - El gran edificio en la parte inferior izquierda
El edificio cercano y la piscina de su
entrada han sido reconstruidos en la perspectiva de Norman de Garis Davies de
manera convincente (en base a una idea posible de su construcción), pero
ninguna explicación satisfactoria en cuanto a su función se ha propuesto,
debido a su rareza. Sin embargo, sí permiten una comparación entre la representación
egipcia tradicional y de nuestra visión moderna de las cosas.
Este edificio es de carácter muy diferente
al de la derecha. Una vez más, está rodeado por una pared exterior (una de
ellas es la pared principal exterior de todo el complejo). El acceso es por una
puerta pilona, que está flanqueada por dos puertas laterales. Esta se abre a un
pasillo de árboles plantados que rodea otro edificio, una vez más amurallada. A
la izquierda y la derecha en las paredes exteriores, por lo tanto separado del
edificio central, se puede encontrar una serie de dieciséis trasteros (ocho en
cada lado) de los cuales doce están llenos de una variedad de productos.
Aquellos en la parte superior e inferior están vacíos, pero los dos en la
extremidad superior incluyen una escalera que permite el acceso a la azotea.
El núcleo central amurallado presenta una
arquitectura simétrica. Tanto delante como detrás, que se entra por una puerta
más compleja pilona, de nuevo con puertas laterales más pequeñas. A lo largo de
la parte delantera y trasera corre un pórtico sostenido por columnas, cuatro a
cada lado de la entrada. El lado derecho e izquierdo de este espacio interior
está ocupado por tres habitaciones de las cuales sólo la central incluye una
abertura en la zona central. La entrada para los demás parece haber sido por
debajo del pórtico, por lo que pueden estos pórticos han sido en el interior
(con licencia artística egipcia).
La estructura central parece haber sido
rodeada por un pasillo cubierto, sostenido por pilares muy amplios
(posiblemente debido a que su techo era usado por la gente). En el mismo centro
de la estructura interior se encuentra un altar con montones de ofrendas, por
lo tanto a cielo abierto y la Aten. Tal vez todo el edificio tenía un propósito
religioso, pero esto está lejos de ser evidente.
La parte trasera de este edificio complejo
conduce a un jardín, pero no directamente.
Un estrecho patio o corredor se extiende a
lo largo de la parte trasera del edificio, que termina en una habitación en
cualquiera de los lados da una calzada arbolada, la habitación de la derecha
también da acceso al jardín botánico a través de una pequeña puerta. La salida
real para el jardín es a través de una puerta pilona vista a través de la torre
más grande en la parte posterior del patio interior. Esta es otra ocurrencia de
la forma en que el artista egipcio muestra una torre (o entrada) detrás de otra.
Una puerta más, menos significativa se visualiza inmediatamente detrás de ésta.
6) - El jardín trasero
Además de la entrada del edificio abajo, al
jardín se accede probablemente a través de una puerta (en la zona ahora dañada
de la representación), ubicado en la parte izquierda de la avenida principal
del edificio superior. Excelente terreno con varios árboles y arbustos, sólo
algunos de las cuales tienen un montón de retención de agua en su base.
Reconocible entre la variedad de árboles
son palmas-dum, palmeras, árboles persea (asociado con el sol naciente) y
granados.
Estos rodean un pozo de paredes grandes,
con los lados salientes con fuerte pendiente, que descienden hasta una serie de
escalones. La zona media que parece ser plana con un pozo en su centro. Por
encima del pozo es parte de un shaduf para elevar el agua, lo que hubiera
estado disponible cuando el nivel del río bajaba.
En el centro de la parte superior de la
zona del jardín, debajo de uno de los árboles, también se observa los restos de
un shaduf más. ¿Podría esto, de hecho, indicar que la parte superior de este
jardín era realmente cerca del río?
Entre el pozo y la entrada al jardín es
otra estructura más pequeña con puertas en ambos lados. En la parte trasera de
la sección delantera más grande parece ser un altar con ofrendas, la pequeña
habitación detrás puede ser un almacén.
Nota: Hasta la fecha, no hay una estructura grande de este diseño (de una zona residencial o no) que haya sido descubierta en la zona de Amarna, ni la ubicación real de ser identificada por los edificios que aparece en el registro inferior del muro oriental. Parece razonable suponer que todos estos edificios se encuentran a lo largo de la costa, por la presencia de los barcos en un extremo y el shadufs en el otro.
V - La pared norte
Periferia de la
puerta
El dintel y las jambas presentan el mismo estilo
que la que se enfrenta, en torno a la puerta de entrada a este recinto, el
dintel como un espejo de la Meryra de rodillas
hacia el interior hacia un grupo de cartuchos en el centro. Esta vez hay cuatro
columnas de texto en las jambas, los inicios de los de la izquierda que
difieren de los de la derecha. Ellos no comienzan con la habitual fórmula de
invocación de introducción "Hetep-dj-nesou", pero con "J (3)
WNK" (Alabanza a ti =). No parece necesario ver aquí ninguna connotación
teológica especial.
Originalmente, el nombre escrito en la parte inferior de las columnas no se refiere a Meryra (que se ha añadido en una capa de yeso), pero si se nombra a Hatyay.
Originalmente, el nombre escrito en la parte inferior de las columnas no se refiere a Meryra (que se ha añadido en una capa de yeso), pero si se nombra a Hatyay.
Uno no necesariamente puede deducir que la
tumba habría sido pensada originalmente para otra persona, porque no hay otra
mención de él en la tumba, pero la pregunta sigue abierta y Meryra puede haber
sido el sucesor de este último, caído en desgracia. Parece más probable que es
un error del escriba, porque el nombre no aparece en ninguna otra parte.
La segunda sala hipóstila
La entrada a esta cámara es aún más gruesa
que la anterior, pero está sin decoración.
Al entrar en la sala, hay una sensación inmediata de la dignidad conmovedora a
pesar de la oscuridad cerca de la cual oculta el carácter irregular de las
paredes y columnas, y que también oculta el grado de imperfección del
monumento.
Originalmente, la cámara estaba sin duda
destinada a ser una segunda sala hipóstila, que debería haber sido mayor que la
primera, y amueblada con cuatro columnas de apoyo paralelas al eje de la tumba de
arquitrabes. Sólo la nave central se ha excavado en cualquier grado, pero
ninguna de las paredes están en posición
vertical.
El suelo es muy irregular, con varios
niveles. Los pilares son completamente irregulares y uno de ellos ni siquiera
es completamente libre de la roca madre.
Esta cámara es aproximadamente 6,0 m de
ancho en la parte delantera, ancho 8,5 m en la parte delantera trasera y 6,5 m
hacia atrás (entre la entrada y el altar). Su altura máxima (abajo del eje
central) es de menos de 5 metros.
Nota
¿Qué fue de Meryra después de la muerte del rey? No sabemos nada más de él.
¿Qué fue de Meryra después de la muerte del rey? No sabemos nada más de él.
¿Podría
haber sido removido junto con los otros fanáticos del " hereje", o
que se sintiendo los vientos del cambio regresó a Tebas para sobrevivir bajo la
protección de las divinidades tradicionales? En cualquier caso, no fue
enterrado en la tumba N ° 4.
Incluso sus
huesos no descansan en este templo magnífico que se ha preparado para ellos, El
cuerpo fué enterrado en otro lugar más seguro.
Que él
permanece en la paz está asegurado, ya que su meta fue alcanzada: treinta y
tres siglos después de su muerte, su memoria sigue siendo evocada y su nombre
se habla todavía.
Bibliografía:
- PORTER Bertha, MOSS Rosalind, IV, p. 210 (plan), p.
214-217 (tumba no. 4), Griffith Institute, 1934-2004
- Garis Davies normando de las tumbas de roca de el
Amarna, Parte I, EEF, Londres, 1906.
Todas las placas y dos fotografías se han utilizado.
Todas las placas y dos fotografías se han utilizado.
- VERGNIEUX R, Gondran M: Amenofis IV et les pierres
du soleil, Arthaud, 1997
- Congdon Lenore O: Una rara muestra solar
representado en la tumba de Meryre I de El Amarna, Cartas de Amarna IV, editor
del KMT, p 44-59
- JOHNSON Geoge B: Norman de Garis Davies y las tumbas
de roca de el-Amarna, Cartas de Amarna II, KMT editor, p 64-65
- AUFRERE Sydney, Jean-Claude Golvin: Égypte l
'restituée, tomo 3, Errance, 1997
- DE LA TORRE SUAREZ Juan, SORIA Trasto y Teresa: Tell
el-Amarna, vol I, Las tumbas
Norte, ASADE editor, 2003
Norte, ASADE editor, 2003
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