jueves, 23 de enero de 2020

Capítulo 18 - Dinastía XIX - Merenptah -Final


Merenptah
Baenra Meryamón - Merenptah, o Merneptah fue el cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto. Su reinado, de unos diez años, transcurre entre el c. 1213 y el 1203 a. C. 
Merenptah es el decimotercer hijo de Ramsés II, y cuarto de su segunda esposa Isis-Nefert; fue el destinado a la sucesión debido a la muerte de sus hermanos mayores. Estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II, y también contrajo nupcias con su sobrina Bint-Anat II, nacida de la relación incestuosa de su padre con una de sus hijas. La comunidad de egiptólogos suele coincidir en que Merenptah fue el padre de Sethy II, así como de los príncipes Jaemuaset, Merenptah y Naneferkaptah. También se ha escrito de la posible paternidad de Amenmeses, pero no hay nada que certifique esto último.
Al acceder al trono era ya anciano, pues rondaba los sesenta años, y su gobierno fue inestable y lleno de problemas. Los problemas internos comenzaban a acumularse, y hacía más de cincuenta años que Egipto no veía un monarca joven y enérgico que pudiera enfrentarse a la ambiciosa nobleza o, sobre todo, a los sumos sacerdotes de Amón, que rivalizaban en poder con el mismo faraón.
El rey murió, probablemente, de muerte natural alrededor del año 1203 a. C., pero no encontraron su cuerpo dentro de su tumba, KV8. En 1898 descubrieron su momia junto a otras 18, dentro de la tumba-escondrijo KV35, de Amenhotep II.
Campañas 
Merneptah tuvo que llevar a cabo varias campañas militares durante su reinado. En años 5 luchó contra los libios, que-con la ayuda de los Pueblos del Mar -eran amenazando a Egipto del oeste. Merneptah encabezó una batalla de seis horas victoriosa contra una fuerza de Libia y Gente del mar combinado en la ciudad de Perire, probablemente situado en el borde occidental del Delta. Su cuenta de esta campaña contra los Pueblos del Mar y Libu se describe en prosa en una pared al lado del sexto pilón en Karnak, que establece: 
"[Principio de la victoria que logró su majestad en la tierra de Libia] norteños procedentes de todas las tierras."
Más tarde en la inscripción de Merneptah recibe la noticia del ataque: 
 [4]"... La tercera temporada, diciendo: 'Los condenados, jefe caído de Libia, Meryre, hijo de Ded, ha caído sobre el país de Tehenu con sus arqueros - sherden, shekelesh, ekwesh, Lukka, Teres, Tomando el mejor  de cada guerrero y todos los hombres de guerra de su país que ha traído a su esposa y sus hijos -. líderes del campamento, y él ha alcanzado el límite occidental en los campos de Perire '" 
En el Atribis Stele, en el jardín del Museo de El Cairo, que afirma que "Su majestad se enfureció por su informe, como un león", reunió a su corte y dio un discurso entusiasta. Luego soñó que veía Ptah entregándole una espada y decir "Toma tú (ella) y desterrar tú el corazón temeroso de ti." Cuando los arqueros salieron, dice la inscripción, "Amón fue con ellos como un escudo." Después de seis horas, el superviviente Nueve Arcos arrojó sus armas, abandonaron su equipaje y dependientes, y corrió por su vida. Merneptah establece que derrotó la invasión, matando a 6.000 soldados y tomando 9.000 prisioneros. Para estar seguros de los números, entre otras cosas, tomó los penes de todos los enemigos incircuncisos muertos y las manos de todos los de la circuncisión, de la que la historia entera de que el ekwesh fueron circuncidados, un hecho por lo que algunos dudan de que eran griegos. 
Existe también una relación de los mismos hechos en la forma de un poema de la Estela de Merneptah, ampliamente conocida como la Estela de Israel, que hace referencia a la supuesta destrucción total de Israel en una campaña antes de su quinto año en Canaán: "Israel ha sido borrado ... su semilla ya no existe". 
Este es el testimonio del antiguo Egipto reconoció por primera vez de la existencia de Israel -. "No como un país o ciudad, sino como una tribu" o personas. 

Sucesión 
Merneptah era ya un hombre de edad avanzada en sus finales de los 60, si no años 70, cuando asumió el trono. Merneptah trasladó el centro administrativo de Egipto desde Piramesse (Pi-Ramsés), capital de su padre, de nuevo a Memphis, donde construido un palacio real al lado del templo de Ptah. Este palacio fue excavado en 1915 por la Universidad de Pennsylvania Museo, dirigido por Clarence Fischer. 
El sucesor de Merneptah, Seti II, era un hijo de la reina Isisnofret. Sin embargo, la adhesión de Seti II al trono no era indiscutible: un rey rival llamado Amenmesse, que era o bien otro hijo de Merneptah por Takhat o, mucho menos probable, de Ramsés II, tomó el control del Alto Egipto y Kush durante la mitad de Seti II de reinar. Seti fue capaz de reafirmar su autoridad sobre Tebas en su quinto año, sólo después de que venció Amenmesse. Es posible que antes de tomar el Alto Egipto, Amenmesse había sido conocido como Messuwy y había sido virrey de Kush. 
Merneptah hace una ofrenda a Ptah en una columna

Momia
Sarcófago de piedra de Merneptah en KV8.

Merneptah sufría de artritis y la arteriosclerosis y murió de anciano después de un reinado que duró casi una década. Merneptah fue enterrado originalmente en la tumba KV8 en el Valle de los Reyes, pero su momia no se encontró allí. En 1898 se encuentra junto con otras dieciocho momias en la caché de la tumba de Amenhotep II (KV35) por Victor Loret. La momia de Merneptah fue llevado a El Cairo y finalmente desenvolvió por el Dr. G. Elliott Smith el 8 de julio de 1907, el Dr. Smith señala que: 
El cuerpo es el de un hombre viejo y es de 1 metro 714 milímetros de altura. Merneptah fue casi completamente calvo, sólo una estrecha franja de pelo blanco (ahora cortado tan cerca como para ser visto sólo con dificultad) que queda en los templos y el occipucio. Unos cortos (alrededor de 2 mill) pelos negros se encontraron en el labio superior y se dispersaron, estrechamente recortado pelos en las mejillas y el mentón. El aspecto general de la cara recuerda a la de Ramsés II, pero la forma del cráneo y de las mediciones de la cara mucho más cerca está de acuerdo con los de su [gran] padre, Seti el Grande.

Estela de Merenptah
La Estela de Merenptah, también llamada Estela de la victoria o Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el faraón Amenhotep III e inscrita más tarde, en el reverso, por el faraón Merenptah para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C.
La estela fue descubierta en 1896 por Flinders Petrie en el templo funerario de Merenptah, en la región de Tebas (Egipto). La piedra ha alcanzado gran notoriedad porque el texto grabado incluye posiblemente la primera mención conocida de Israel (es decir, los israelitas como grupo), en la penúltima línea, dentro de una lista de los pueblos derrotados por Merneptah. Por esta razón, muchos académicos la denominan "Estela de Israel".

Las diferentes traducciones otorgan el mismo sentido a la mención de quienes fueron derrotados:
Los príncipes están postrados, diciendo: ¡clemencia!
Ninguno alza su cabeza a lo largo de los Nueve Arcos. 
Libia está desolada, Hatti está pacificada,
Canaán está despojada de todo lo que tenía malo,
Ascalón está deportada, Gezer está tomada,
Yanoam parece como si no hubiese existido jamás,
Isr[A]r (Israel) está derribado y yermo, no tiene semilla
Siria se ha convertido en una viuda para Egipto.
¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas!

Los pueblos mencionados en la estela llevan el determinativo de tierra extranjera, pero Israel es mencionado de diferente manera, al utilizar el determinativo como un gentilicio: se habla de «las gentes de Israel», mostrando que para los egipcios de esa época, Israel era considerado un grupo extranjero. Este importante primer documento extra-bíblico expresa además la presencia de los israelitas como uno de los grupos que pueblan el área del levante mediterráneo. 
Detalle de la estela con la mención de Israel

Texto completo:
Año 5, tercer mes de verano, día 3, bajo la Majestad de Horus: Mighty Bull, regocijándose en Maat; el Rey del Alto y Bajo Egipto: Banere-meramun; el Hijo de Re: Merneptah, contenido con Maat, magnificado por el poder, exaltado por la fuerza de Horus; toro fuerte que hiere a los Nueve Arcos, cuyo nombre se le da a la eternidad para siempre.
Recital de sus victorias en todas las tierras, para que todas las tierras sepan juntas, para que se vea la gloria de sus obras: el Rey del Alto y Bajo Egipto: Banere-meramun; el hijo de Re: Merneptah, contenido con Maat; el toro, señor de la fuerza que mata a sus enemigos, espléndido en el campo de valor cuando se realiza su ataque:
Shu que disipó la nube que estaba sobre Egipto,
dejando que Egipto vea los rayos del disco solar.
Quien quitó la montaña de cobre del cuello del pueblo,
para que pudiera dar aliento a la gente encarcelada.
Quien dejó que Hut-ka-Ptah se regocijara por sus enemigos,
dejando que Tjenen triunfe sobre sus oponentes.
Abridor de las puertas de Memphis que fueron bloqueadas,
quien permitió que los templos recibieran sus alimentos.
El Rey del Alto y Bajo Egipto, Banere-meramun,
El Hijo de Re, Merneptah, Contenido con Maat.
El Único que estabilizó los corazones de cientos de miles,
el aliento entró en sus fosas nasales al verlo.
Quien destruyó la tierra de los Tjemeh en su vida,
proyecta terror permanente en el corazón de Meshwesh.
Volvió a los libios que pisaron Egipto,
Grande es el temor de Egipto en sus corazones.


Sus tropas principales se quedaron atrás,
Sus piernas no resistieron excepto para huir,
Sus arqueros abandonaron sus arcos,
Los corazones de sus corredores se debilitaron mientras aceleraban,
Aflojaron sus pieles de agua, las arrojaron,
Sus paquetes fueron desatados, desechados.
El vil jefe, el enemigo libio,
Huí solo en lo profundo de la noche
Sin penacho sobre su cabeza, sus pies descalzos,
Sus esposas fueron llevadas de su presencia,
Sus suministros de comida fueron arrebatados,
No tenía agua potable para sostenerlo.
La mirada de sus hermanos era feroz para matarlo.
Sus oficiales lucharon entre sí,
Sus tiendas fueron disparadas, quemadas a cenizas,
Todos sus bienes eran comida para las tropas.
Cuando llegó a su país estaba de luto.
los que quedaban en su tierra detestaban recibirlo
"Un jefe, malogrado, malvado",
Todo dicho de él, los de su pueblo.
"Él está en el poder de los dioses,
los señores de Memphis El Señor de Egipto hizo maldecir su nombre;
Merey es la abominación de Memphis,
Así es hijo tras hijo de sus parientes para siempre.
Banere-meramun irá tras sus hijos,
Merneptah, Contenido con Maat se le da como el destino.
Se ha convertido en un [refrán proverbial] para Libia,
La generación dice a la generación de sus victorias:
Nunca se nos hizo desde la época de Re ";
Eso dice todo viejo hablando con su hijo.


Ay de los libios, han dejado de vivir.
En la buena manera de recorrer el campo;
En un solo día su paso se detuvo
¡En un solo año fueron quemados los Tjehenu!
Seth le dio la espalda a su jefe,
Por su palabra sus aldeas fueron arruinadas;
No hay trabajo de llevar [cargas] en estos días.
Esconderse es útil, es seguro en la cueva.
El gran Señor de Egipto, poder y fuerza son suyos,
¿Quién combatirá, sabiendo cómo avanza?
Un tonto es el que se enfrenta a él.
¡No sabe mañana quién ataca su frontera!
En cuanto a Egipto, "Desde los dioses", dicen,
"Ella es la única hija de Pre;
Su hijo es el que está en el trono de Shu,
Nadie que ataque a su pueblo tendrá éxito.
El ojo de cada dios está tras su despojador,
Acabará con todos sus enemigos ",
Entonces digan los que miran hacia sus estrellas,
Y conoce todos sus hechizos mirando a los vientos.


Ha ocurrido una gran maravilla para Egipto,
Su atacante fue puesto cautivo (en) su mano,
A través de los consejos del rey piadoso,
Quien prevaleció contra sus enemigos antes de Pre.
Merey que sigilosamente hizo el mal
A todos los dioses que están en Memphis,
Fue disputado en On,
El Ennead lo encontró culpable de sus crímenes.
Dijo el Señor de todos: "Dale la espada a mi hijo,
El Banere-meramun sincero, amable y gentil,
¿Quién se preocupó por Memphis, quien se vengó?
Quien abrió los cuartos que estaban bloqueados.
Él ha liberado a muchos encerrados en todos los distritos,
Él ha dado las ofrendas a los templos,
Ha dejado que el incienso sea llevado a los dioses.
Ha dejado que los nobles retengan sus posesiones,
Ha dejado que los humildes frecuentan sus pueblos".
Entonces habló los señores de On en nombre de su hijo,
Merneptah, contenido con Maat:
"Concédele una vida como la de Re,
Para vengar a los heridos por cualquier tierra;
Egipto le ha sido asignado como parte,
Lo posee para siempre para proteger a su gente".
Lo, cuando uno habita en el tiempo de los poderosos,
El aliento de vida llega fácilmente.
El valiente otorga riqueza al justo,
El tramposo no puede retener su botín;
[Lo que un hombre tiene de la riqueza mal obtenida
Cae ante los demás, no (sus) hijos.]


Esto (también) se dirá:
Merey, el enemigo vil, el enemigo libio
Había venido a atacar los muros de Ta-tenen,
Cuyo señor hizo que su hijo se levantara en su lugar,
El Rey del Alto y Bajo Egipto, Banere-meramun,
Hijo de Re, Merneptah, contenido con Maat.
Luego dijo Ptah sobre el vil enemigo libio:
"Todos sus crímenes están reunidos sobre su cabeza.
Entrégalo en la mano de Merneptah, contenido con Maat,
Lo hará arrojar lo que se atiborró como un cocodrilo.
He aquí, el veloz atrapará al veloz,
El señor que conoce su fuerza lo atrapará;
Es Amón quien lo frena con su mano.
Lo entregará a su ka en Southern On,
El Rey del Alto y Bajo Egipto, Banere-meramun,
Hijo de Re, Merneptah, Contenido con Maat".


Gran alegría ha surgido en Egipto,
Los gritos se elevan desde las ciudades de Egipto;
Relatan las victorias libias
De Merneptah, contenido con Maat:
"¡Cuán amado es él, el gobernante victorioso!
¡Qué exaltado es él, el Rey entre los dioses!
¡Qué espléndido es él, el señor del mando!
¡Oh, qué dulce es sentarse y balbucear!"
Uno camina libremente en el camino,
Porque no hay miedo en los corazones de las personas;
Las fortalezas se dejan solas,
Los pozos están abiertos para el uso de los mensajeros.
Las murallas bastionadas se calman,
La luz del sol solo despierta a los vigilantes;
Los Medjai están dormidos,
Nau y Tekten están en los campos que aman.
El ganado del campo se deja vagar,
Ningún pastor cruza la inundación del río;
No hay llamadas nocturnas:
"Espera, ya voy", con voz de extraño.
Yendo y viniendo están con la canción
La gente no [lamenta] y llora;
Las ciudades están asentadas una vez más,
El que cuida su cosecha se la comerá.
Re se volvió a Egipto,
El Hijo es ordenado como su protector.
El Rey del Alto y Bajo Egipto, Banere-meramun,
Hijo de Re, Merneptah, contenido con Maat


Los príncipes están postrados diciendo: "¡Shalom!"
Ninguno de los Nueve Arcos levanta la cabeza:
Tjehenu es vencido, Khatti en paz,
Canaán está cautivo con todos los infortunios.
Ashkelon es conquistado, Gezer capturado,
Yanoam hizo inexistente;
Israel está desperdiciado, sin semillas,
Khor se convirtió en viuda de Egipto.
Todos los que vagaron han sido sometidos.
Por el Rey del Alto y Bajo Egipto, Banere-meramun,
Hijo de Re, Merneptah, contenido con Maat,
Dada la vida como Re todos los días.


El texto no debe ser leído como un poema, ya que para los antiguos egipcios, el texto escrito, en tanto que subsistiese, poseía el valor de referirse al mundo real.
En el momento en que Ramsés II murió, al parecer había sobrevivido a doce de sus hijos, por lo que era su hijo 13, Merenptah que ascendió al trono de Egipto. Merenptah era viejo sí mismo en ese momento, probablemente cerca de sesenta años de edad, y su reinado fue bastante aburrido, así como poco (tal vez sólo nueve o diez años) en comparación con la del reinado de su padre. Según la Historia Oxford del Antiguo Egipto, que gobernó desde 1213 hasta 1203 antes de Cristo, mientras que Clayton ofrece un reinado desde 1212 hasta 1202 antes de Cristo. 

Merenptah (también hetep-su-maat, y comúnmente también llamado Merneptah) era el nombre de nacimiento del rey, lo que significa "Amado de Ptah, feliz es la verdad). Su nombre trono era Ba-en-re Mery-Netjeru, que significa "El Alma del Re, amado de los dioses". Merenptah fue probablemente el cuarto hijo de la segunda esposa principio de Ramsés II, Istnofret (Isisnofret). Estaba casado con reinas Istnofret (Isisnofret), que debe haber sido sin duda su hermana, y posiblemente un Takhat reina. Su hijo era Seti-Merenptah, que probablemente ascendió al trono en algún momento después de su padre como Seti II. Sin embargo, el reinado de Seti II pudo haber sido usurpado inicialmente por un Amenmesse que pudo haber sido un hijo de Takhat, aunque el matrimonio de Takhat a Merenptah es mucho de ser seguro. 
Merenptah es casi totalmente desconocido hasta el año 40 del reinado de Ramsés II. De hecho, él pudo haber sido el heredero al trono de Egipto durante unos doce años antes de la muerte de Ramsés II, pero en el año de Ramsés II 40, hemos conocido que el príncipe se hizo General del Ejército. Tal vez no es de extrañar que lo que sabemos del reinado de Merenptah es principalmente acerca de sus actividades militares. Sin embargo, parece que no se han convertido en el heredero al trono hasta 55o año de reinado de Ramsés II, cuando Ramsés II estaba celebrando su cumpleaños número 80, y Merenptah su 48a. De hecho, en la última década de la vida de Ramsés II, Merenptah fue probablemente el verdadero poder detrás del trono, como Ramsés II era muy avanzado en edad. 
De hecho, él está atestiguada principalmente a tres grandes inscripciones, incluyendo 80 líneas en una pared en el templo de Amón en Karnak, una gran estela con 35 líneas de lectura de Atribis en el Delta y la gran estela de la victoria de su templo funerario en ruinas Tebas, con 28 líneas. Todos estos textos se refieren a sus campañas militares. 

Merenptah aparentemente hizo frente a una serie de problemas militares. Estos incluyen una revuelta "flash" en Siria, que fue rápidamente aplastada. También hubo problemas en las fronteras occidentales de Egipto que involucran a los libios del sur y la gente de mar, que al parecer se había infiltrado en silencio el Delta, y alrededor de cinco años del reinado de Merenptah, intento de una invasión. Sin embargo, con la rápida movilización de sus fuerzas y de un ataque preventivo, Merenptah fue capaz de derrotar a estos enemigos, al parecer, el sacrificio que muchos de ellos. Además, los libios al parecer inspiró a los nubios en el sur también rebelarse, pero la rápida respuesta de Merenptah a los libios le permitió girar inmediatamente al sur e infligir un golpe demoledor en esos rebeldes también. 
Sin embargo, Merenptah se intenta mantener las relaciones pacíficas de su padre. El rey hitita en Siria se enfrentaba a una posible invasión desde el norte y el hambre generalizada, por lo que en virtud de la vigencia del tratado que habían hecho con Ramsés II, solicitaron la asistencia de Merenptah, que les proporcionó mucho grano necesario. 
Una faceta interesante reinado de Merenptah fue que se trasladó el centro administrativo de Egipto desde Piramesse (Pi-Ramsés), su capital padres, de regreso a Memphis, donde construyó un palacio real al lado del templo de Ptah. Este palacio fue excavado en 1915 por la Universidad de Pensilvania Museo liderado por Clarence Fischer, y cedió elementos arquitectónicos finos. 

De Merenptah tumba KV número 8 situada en el Valle de los Reyes en la Ribera Occidental de Luxor (antigua Tebas). El rey murió probablemente alrededor de 1202 a.C, pero su mamá no se encontró dentro de su tumba. En el siglo 19, esta aparentemente añade a la especulación sobre que él era el Faraón del Éxodo, ya que el cuerpo del rey que probablemente habría sido arrastrado en el Mar Rojo. Sin embargo, esa teoría se confundió cuando, en 1898, su momia fue descubierta entre otros 18 en la caché de la momia descubierta en la tumba de Amenhotep II (KV 35). 
También construyó un templo funerario que se encuentra detrás de la Colosos de Memnon en la orilla oeste de Luxor. Gran parte de ella se construyó con piedra robado del templo funerario de Amenhotep III. La estructura está siendo estudiada actualmente por Horst Jartz con el Instituto Suizo en El Cairo. Los informes indican que algunos de los fragmentos descubiertos incluyen relieves bien conservados, tal vez algunos de los mejores que se pueden encontrar en cualquier templo en Tebas. El Ministerio de Cultura egipcio ha decidido convertir este complejo en un museo abierto. 
Además de su tumba y el templo también sabemos que agregó a la Osireion en Abydos y también construyó en Dendera. Merenptah se atestigua más que por una "estela de pared" en la Amada, cuatro estela casi idéntica de Nubia (a Amada, Amarah Occidental, Wadi Sebua, Aksha), cuadras de Elefantina, un decreto del West Silsila, una inscripción en el pequeño templo de Medinet Habu, estela de Kom el-Ahmar y Hermópolis (junto con otras inscripciones), una columna de la victoria en Heliópolis, y varios monumento se mantiene en Piramesse.

La tumba de Merenptah, Valle de los Reyes 
KV8 es una tumba egipcia del llamado Valle de los Reyes, situado en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la moderna ciudad de Luxor. Su ocupante es el cuarto faraón de la dinastía XIX, el rey Merenptah.

Marco histórico
Merenptah estuvo muy lejos de igualar en grandeza a su padre y a su abuelo, pero tampoco fue un rey de segunda categoría. Pese a su avanzada edad pudo rechazar la invasión de los Pueblos del Mar, una confederación de piratas que había sembrado el caos en todo Oriente Próximo e incluso habían podido derribar al antes todopoderoso Imperio hitita. También se piensa que pudo ser el faraón mencionado en el Éxodo, pues es de su época de cuando se data la primera mención a los nómadas que luego conformarían el pueblo hebreo. Pero poco más hizo el monarca: se limitó a construir un modesto templo funerario y su tumba en el Valle de los Reyes, pero sin tratar de hacer sombra al ya inmortalizado Ramsés II.
Su reinado fue una continuidad del anterior, en cuanto a que los problemas siguieron persistiendo e incluso aumentando. Los sacerdotes de Amón buscaron apoyos en la nobleza tebana y el virrey de Nubia, y la presencia todo el año del faraón en su nueva capital en Pi-Ramsés alejaron aún más el Alto Egipto de la esfera de influencia de Merenptah. También aumentaron las desigualdades, y la existencia de ladrones y de bandas organizadas a lo largo del Nilo está bien documentada. El ocaso de las Dos Tierras había comenzado, y los días dorados ya se estaban acabando.

Situación
Sarcófago exterior de Merenptah, hallado en KV8.

KV8 está situada en la parte central del Valle, al sur de la tumba de Ramsés II (KV7) y prácticamente enfrente de la famosa KV55. Se encuentra al norte y prácticamente en paralelo respecto a KV9, y también está muy cerca de KV62, la tumba de Tutankamón. Ofrece un diseño mucho más simplificado y que ya heredarían todos sus sucesores con pocos cambios.
En KV8 se abandona definitivamente el eje doblado o ligeramente empujado, y se utiliza el eje recto (presente en todas las tumbas reales de los monarcas siguientes). Merenptah ordenó suprimir las jambas de las puertas para poder hacer entrar el enorme sarcófago exterior, y con ese propósito se redujo la pendiente descendente y se aumentó la anchura del lugar. También se puede observar la presencia de un corredor de entrada (A) de longitud realmente considerable, y la existencia de un pequeño pozo funerario: la tumba de Merenptah es la última en incluirlo.
La tumba puede dividirse en las siguientes estancias: la entrada, tres primeros pasillos (B, C, D), el pozo (E), la sala de pilares (F), dos pasillos inferiores (G, I) con una antecámara entre ellos (H) y finalmente la cámara sepulcral (J) y una cámara auxiliar (K). Además de todos estos lugares, la cámara K presenta tres pequeños almacenes contiguos (Ka, Kb, Kc); la cámara J, cuatro (Ja, Jb, Jc y Jd); y la cámara F uno (Fa). Éste último tiene anexo un pequeño nicho, único en diseño en todo el Valle, que responde a la nomenclatura habitual de Faa.

Decoración
Al estar situada en una parte baja del Valle de los Reyes, la tumba de Merenptah ha sufrido periódicamente las más violentas inundaciones, que han asolado la mayor parte de la decoración del lugar. Este suceso también se ha dado en las tumbas más próximas en espacio y tiempo, a saber, las de Ramsés II y la de sus hijos, los hermanos y hermanastros de Merenptah.
El esquema de decoración de KV8 sigue el mismo programa que las tumbas de Sethy I y Ramsés II, con muy pocos cambios. El estado de las pinturas que han sobrevivido es notable, y siguen conservando casi todos los colores con mucha viveza, a excepción del verde y azul que comienza a perderse.
El primer pasillo descendente (B) tiene en su entrada la ya tradicional imagen del disco solar alado, en esta ocasión acompañado de las diosas Isis y Neftis, así como están inscritos los nombres y epítetos de Merenptah. A lo largo del corredor hay escenas de la Letanía de Ra, así como del rey ante los dioses Ra-Horajti y Meretseger. También existen pinturas de dioses-buitre volando. 


El segundo pasillo (C) es muy similar en decoración al primero, presentando otro disco solar a su entrada, y más escenas de la Letanía de Ra. A todo esto se le añaden partes del Libro de las Puertas, del Libro de los Muertos e incluso fragmentos de las horas tercera y cuarta del Libro del Amduat. Algunas de las imágenes más representativas ilustran a Isis, Neftis y Anubis. 






El tercer pasillo (D) tiene su decoración tan dañada como los dos anteriores, pero se permite distinguir con cierta claridad las horas cuarta y quinta del Amduat y en el techo, el cielo cuajado de estrellas.
Por su parte, el pozo funerario (E) tiene en su entrada partes de las horas décima y undécima del Amduat y sobre todo, imágenes del rey acompañado de varias deidades. Estas pinturas han sido muy dañadas, y a veces es imposible distinguir quién ha sido representado, pero se puede llegar a identificar a Osiris, Anubis, los cuatro hijos de Horus y sus cuatro diosas protectoras (Isis, Neftis, Neit y Serket).
La sala de pilares (F) ha sufrido tanto en la decoración como en su estructura arquitectónica el efecto de las decoraciones, pero entre tanto caos los expertos pudieron identificar escenas del Libro de las Puertas y numerosas imágenes del dios Osiris. También aparece la diosa Maat alada, y el propio Merenptah con divinidades como Ra-Horajti, Ptah y Horus. La cámara anexa Fa no ofrece ninguna decoración, pero el pequeño nicho Faa sí, y además no ha sido perjudicada por la riada. Se cree que este lugar estaba destinado a albergar los vasos canopes de Merenptah (pues aparecen los cuatro hijos de Horus, destinados a protegerlos) o que era una capilla dedicada a la memoria de Ramsés II, ya que encontramos su nombre y varios de sus epítetos inscritos en la pared.

Los siguientes corredores (G e I) han sido muy perjudicados por las inundaciones, tanto en las pinturas como en la estructura, pero se ha podido adivinar parte del ritual de Apertura de la Boca sobre la momia de Merenptah. En la cámara H, situada entre ambos pasillos, alberga una tapa del sarcófago desechada junto a la pared, así como escenas del Libro de los Muertos, en las que aparece el difunto faraón ante el tribunal de Osiris.
La cámara sepulcral (J) con escaleras interiores y ocho pilares, tiene en su interior más escenas del Libro de las Puertas, así como parte del Libro de las Cavernas. El techo tiene motivos astronómicos. Por su parte, la decoración de las cuatro cámaras subsidiarias no está determinada, y lo mismo podemos decir las cámaras K, Ka, Kb y Kc, que además han resultado muy dañadas por las inundaciones.

Es dato bien sabido que la tumba de Merenptah ha estado abierta desde la antigüedad al menos hasta la cámara de pilares F. En toda esta longitud vemos hasta 135 grafitos de diversas épocas: demótico, griego, latino e incluso un dialecto anatolio que indica la procedencia de uno de los turistas que tuvo este lugar hace siglos. 


Excavación
Aunque existen numerosos viajeros cuya visita y labores en la tumba está bien registrada, no sería hasta la temporada 1903-1904 que se llevase una excavación en toda regla en KV8, realizada por Howard Carter. En esta época el arqueólogo inglés descubrió en la cámara sepulcral los restos de los cuatro sarcófagos de piedra que serían utilizados para cubrir los interiores (seguramente de metales preciosos) del difunto faraón. Los tres más exteriores son de granito rojo, y el interior de calcita blanca, y los cuatro son de una gran belleza. El tamaño del más grande de ellos es tan enorme que tuvieron que destruirse las jambas de las puertas e incluso algunas columnas tuvieron después que volverse a hacer para dejar paso a tan imponente y pesada estructura.
La siguiente -y hasta el momento, última- excavación realizada en KV8 fue hecha por Edwin C. Brock de 1985 a 1988, quien pudo limpiar la mayor parte de la cámara sepulcral y del pozo funerario (aunque no toda la tumba está desescombrada, sigue habiendo cámaras llenas de fragmentos de las paredes) y trajo a la luz restos de vasos canopes usados por Merenptah.

La momia real
El cadáver de Merenptah no fue hallado en DB320 con el de su padre, su abuelo y su bisabuelo, y ya se había perdido la esperanza de encontrarlo hasta el hallazgo del segundo escondite de momias reales, en la tumba de Amenhotep II, KV35. Este lugar estaba muy cerca de KV8, así que el traslado no tuvo que ofrecer muchos problemas. Y allí, junto a otros tantos faraones, descansaba el cuerpo del sucesor del famoso Ramsés II. El sarcófago en el que descansaba Merenptah estaba destinado en un principio al faraón Sethnajt, lo que nos hace pensar que su cuerpo sea uno el perteneciente al único varón adulto sin identificar de la tumba.
La momia sufrió muchos daños a manos de los ladrones que saquearon su tumba: tiene rota la clavícula derecha, se ha desgarrado el brazo derecho y la región abdominal, y tiene un feo agujero en la cabeza, practicado quizás para encontrar algún tipo de joyas dentro de la cabeza embalsamada del faraón. Sin embargo, lo que más extrañó a los arqueólogos y expertos que examinaron el cuerpo fue la falta de los órganos sexuales, y que esta amputación la había sufrido el cuerpo un poco antes o inmediatamente después de morir. Esto indicaría una posible dolencia del faraón -¿cáncer de testículos?-, que incluso podría haberle causado la muerte, o tal vez una práctica funeraria poco conocida que no practicaron otros reyes.
Sea como fuere, el anciano Merenptah estaba lleno de achaques en el momento en que le llegó la muerte: los dientes estaban muy desgastados y sufría una artritis degenerativa y arteriosclerosis en la columna vertebral. También se ha podido apreciar que tiene los fémures fracturados, pero es posible que esto se produjera tras la muerte. No obstante, está claro que Merenptah tuvo una vejez tan difícil y sufrida, si no más, que su padre el gran Ramsés.


Templo funerario
Cuando Merenptah decidió construir su templo funerario, lo puso muy cerca de la una de Amenofis III, ya en ruinas, de la que se va a utilizar como cantera, usurpando el nombre de su famoso predecesor, al igual que su padre había hecho ampliamente Ya antes que él. 

El plan del templo y sus fases de construcción
El plan fue elaborado inicialmente por Petrie en 1896, y por supuesto revisado (pero no tanto), después de las excavaciones contemporáneas.
El plan original es simple, reducida a la cantidad de habitaciones suficientes para el culto funerario, no más que eso.
Para lograr este plan inicial, Merenptah se basó en el templo de Tutmosis III, en lugar de en los complicados de su padre Ramsés II o su abuelo Sethy I. Uno puede avanzar una explicación: el Faraón, ya de edad en el momento de su adhesión al trono, decidió comenzar con un edificio simple, sólo incluyendo las partes esenciales, para estar seguro de tener un "Templo de Millones de Años", en lugar de funcionar después de su muerte. Con el reinado de continuar, se añadieron las adiciones y modificaciones.

Initial planPlan inicial
Una torre se abre en el primer llamado tribunal de la Real Presencia. Entonces, detrás de una pared y en un nivel superior, se puede encontrar un tribunal de festivales como en su extremidad, un pórtico con pilares Osiriformes delante de la fachada del templo actual.
La entrada da paso a la primera sala hipóstila, la de la unión del rey con Amon, donde estaban reunidos las barcas de la triada tebana y el soberano antes de su salida en procesión. Luego viene Por último, en el extremo oeste, las capillas de Amón, Mut y Khonsu, donde estaban las barcas. Finalmente edificios de ladrillos crudos, necesarios para el culto, flanqueados el templo al norte y al sur extremidades. La pared norte entero estaba oculta por las tiendas divididas en tres secciones se entraba allí por una puerta a la derecha de la torre, que daba a un pequeño patio, donde se registraron las tiendas de alimentos entrantes. La parte noroeste de las tiendas era el tesoro del templo.
En el sur se puede encontrar, con vistas al primer corte, una representación del palacio real. Así, mediante la aplicación de una estatua real en la "ventana de la apariencia", se hizo el soberano de participar en las ceremonias, que tuvieron lugar en ella. En el suroeste se encuentra un conjunto de habitaciones que deben haber sido utilizados para la administración.
El pilón y las paredes laterales de los dos primeros patios están en ladrillo crudo, a menudo estampada con el cartucho de Amenofis III, y la casa real y los pilares de Osiris son de piedra, que descansa sobre cimientos donde se encontraron algunos bloques e incluso de las esfinges con cabezas humanas o de animales, de nuevo pillado de los monumentos de Amenofis III.

Antes de la finalización de este plan inicial, una primera modificación se llevó a cabo.
Para ser capaz de organizar tres habitaciones en cada lado de la primera sala hipóstila, las paredes laterales hacia la segunda sala hipóstila, cuyas trincheras y una parte de los cimientos ya se habían llevado a cabo, fueron abandonados. Entonces, incluso este proyecto fue cambiado y sólo dos habitaciones habían terminado.

Entonces comenzó una segunda fase.
La fachada del templo con los pilares de Osiris se vio completado con dos porches en los lados norte y sur de la segunda sala hipóstila, cuyas paredes laterales tuvo que ser reconstruida en piedra, para apoyar al grupo, como el segundo pilón también tenía que ser.
Luego continuó hacia el este, mediante la sustitución de la pared lateral es la primera sala hipóstila, la fachada del palacio y el primer pilón (originalmente todas en ladrillo crudo) por la piedra. Pórticos con capiteles de loto abiertas se añadieron a cada lado, por lo tanto, frente a la fachada del palacio en un lado, mientras que otros se utilizan como apoyo para estatuas reales en sus pedestales.
Por todas estas adiciones en piedra, utilizó elementos en piedra caliza desde el templo de Amenofis III, siempre y cuando alguna se puede conocer, así como de piedra arenisca procedente de los antiguos edificios de Tutmosis III, Hatshepsut y Akhenaton y la reapertura de las canteras de Gebel Silsileh. Al mismo tiempo, añadió a la esquina sur-oeste del templo, con habitaciones para el culto de los antepasados ​​reales y para el noroeste una de tenis y habitaciones para el culto de Ra, así como una sala para el sacrificio. Esta parte fue revisada luego en una habitación con 4 pilares, se duplicó con una pequeña extensión hacia la parte trasera.
Al sur de la segunda corte, se abrió el espacio y una pared de ladrillos crudos se añadió a la pared lateral, formando una especie de excrecencia, siendo doblado por una pared más exterior de la que estaba separado por una especie de paseo cubierto -way. En el centro del patio había un pozo, al que se llega por una escalera. Esta bien, sirviendo como un lago sagrado, llegó a la mesa del agua, y por lo tanto era de acuerdo a la imaginación egipcio en contacto con Nun, el océano primordial. Los sacerdotes hacían sus abluciones allí. 

Es con esta segunda fase de la construcción, que el templo de Merenptah se puede considerar como un enlace entre el 19 y el 20 de dinastía. La adición de un complejo para el culto de Ra, con habitaciones para el culto de los antepasados, y la incorporación de la sala de sacrificio en el templo, será parte del plan inicial de la última gran "Templo de Millones de Años", el de Ramsés III en Medinet Habu.

Desaparición
Era agua, la de las devastadoras inundaciones del Nilo, que destruyó casi la totalidad de los edificios, lo que posteriormente servirán de cantera tiempo, el agua y la sal terminarían el trabajo de destrucción, y casi ninguno de los bloques de piedra originales del edificio han sido recuperados.

Amenmesses
Amenmesse (también Amenmesses o Amenmose) fue el quinto faraón de la XIX Dinastía en el Antiguo Egipto, posiblemente el hijo de Merneptah y la Reina Takhat. Otros lo consideran uno de los innumerables hijos de Ramsés II. Se sabe muy poco sobre este faraón, que gobernó Egipto durante solo tres o cuatro años. Varios egiptólogos fechan su reinado entre 1202 a. C. – 1199 a . C. o 1203 a. C. - 1200 a. C.  y otros dan una fecha de adhesión de 1200 a.  Amenmesse significa "nacido o creado por Amun" en egipcio. Además, su nomen se puede encontrar con el epíteto Heqa-waset, que significa "Gobernante de Tebas". Su nombre real era Menmire Setepenre.
Es probable que no fuera el heredero previsto de Merneptah. Algunos eruditos como Kenneth Kitchen y Jürgen von Beckerath creen que Amenmesse usurpó el trono de Seti-Merneptah, el hijo y príncipe heredero de Merneptah, que debería haber sido el próximo en la sucesión real. No está claro cómo habría sucedido esto. Kitchen ha escrito que Amenmesse puede haberse aprovechado de una debilidad momentánea de Seti-Merneptah o tomar el poder mientras el príncipe heredero estaba fuera en Asia. Seti-Merneptah era probablemente el mismo hombre que el rey Seti II, cuyo reinado tradicionalmente se creía que había seguido al reinado de Amenmesse. Los cartuchos de la tumba de Seti II en el Alto Egipto fueron borrados deliberadamente y luego repintados, lo que sugiere que el gobierno de Seti en el Alto Egipto fue interrumpido temporalmente por agentes de su medio hermano. La confusión generalmente nubla el reinado y la ubicación de Amenmesse dentro de la XIX Dinastía egipcia. Sin embargo, un número cada vez mayor de egiptólogos hoy en día, como Rolf Krauss y Aidan Dodson, sostienen que Seti II fue, de hecho, el sucesor inmediato de Merneptah "sin ninguna norma de intervención de Amenmesse". En este escenario, Amenmesse no sucedió a Merneptah en el trono de Egipto y fue más bien un rey rival que usurpó el poder en algún momento durante los años 2 a 4 del reinado de Seti II en el Alto Egipto y Nubia, donde su autoridad está atestiguada monumentalmente. Amenmesse fue documentado en el poder en Tebas durante su tercer y cuarto año (y tal vez antes en Nubia), donde los años 3 y 4 de Seti II están notablemente desaparecidos.  El tratamiento de Amenmesse como un rey rival también explica mejor el patrón de destrucción de la tumba de Seti II, que inicialmente fue saqueada y luego restaurada nuevamente por los funcionarios de Seti II. Esto implica que los respectivos reinados de Amenmesse y Seti II fueron paralelos entre sí; Seti II debe haber controlado inicialmente a Tebas en su primer y segundo año, tiempo durante el cual su tumba fue excavada y parcialmente decorada. Entonces Seti fue expulsado del poder en el Alto Egipto por Amenmesse, cuyos agentes profanaron la tumba de Seti II. Seti finalmente derrotaría a su rival Amenmesse y regresaría a Tebas triunfante, por lo que ordenó la restauración de su tumba dañada.
Rolf Krauss, seguido por Aidan Dodson, sugiere que Amenmesse fue una vez un virrey kushita llamado Messuy.  En particular, dos representaciones de Messuy en el templo de Amida supuestamente muestran que un uraeus real se había agregado a sus cejas de una manera consistente con otros faraones como Horemheb, Merenptah y algunos de los hijos de Ramsés III. Una inscripción en el templo de Amada también lo llama "el propio hijo del rey"pero esto puede ser simplemente una forma de hablar para enfatizar la alta estatura de Messuy como virrey bajo Merneptah. Sin embargo, Frank Yurco señala que varias representaciones de Messuy en varios templos nubios nunca fueron deliberadamente desfiguradas por los agentes de Seti II en comparación con el damnatio memoriae presentado a todas las representaciones de otro virrey de Kush, Khaemtir, que había servido como visir de Amenmesse.  Esto implica fuertemente que Seti II no guardaba rencor contra Messuy, lo que sería improbable si Messuy fuera realmente Amenmesse.  Yurco también observa que los únicos objetos de la tumba de Messuy que identificaron a un faraón, todos nombrados solo Merneptah, el padre de Seti II, lo que lleva a la conclusión de que Messuy murió y fue enterrado en su tumba en Aniba, Nubia, durante el reinado de Merneptah, y no podía ser Amenmesse. 

También se ha sugerido que la historia del "Cuento de dos hermanos", atestiguada durante el reinado de Seti II, puede contener una referencia velada a la lucha entre Amenmesse y Seti II.
Los registros de un caso judicial a principios del reinado de Seti II también arrojan algo de luz sobre el asunto. Papyrus Salt 124 registra que Neferhotep, uno de los dos principales trabajadores de la necrópolis de Deir el-Medina, había sido asesinado durante el reinado de Amenmesse (el nombre del rey está escrito como 'Msy' en el documento).  Neferhotep fue reemplazado por Paneb su hijo adoptivo, contra quien el hermano de Neferhotep, Amennakhte, alegó muchos crímenes en una acusación fuertemente redactada conservada en un papiro en el Museo Británico. Si se puede confiar en las alegaciones de Amennakhte, Paneb había robado piedra para embellecer su propia tumba de la de Seti II en el curso de su finalización, además de robar o dañar otras propiedades pertenecientes a ese monarca. También supuestamente había intentado matar a Neferhotep a pesar de haber sido educado por él, y después de que el 'enemigo' matara al jefe de trabajadores había sobornado al visir Pra'emhab para usurpar su lugar. Cualquiera que sea la verdad de estas acusaciones, está claro que Tebas estaba pasando por tiempos muy difíciles. Hay referencias en otros lugares a una 'guerra' que había ocurrido durante estos años, pero es oscuro a lo que alude esta palabra, tal vez a no más que disturbios internos y descontento. Neferhotep se había quejado de los ataques sobre sí mismo al visir Amenmose, presumiblemente un predecesor de Pra'emhab, por lo que Amenmose había castigado a Paneb. Paneb, sin embargo, presentó con éxito una denuncia ante 'Mose' / 'Msy' con lo cual este último decidió destituir a Amenmose de su cargo. Evidentemente, este 'Mose'/'Msy' era una persona de la mayor importancia que probablemente debería identificarse con el propio rey Amenmesse. 

Se sabe que su madre es la reina Takhat, pero quién es exactamente es una cuestión de interpretación complicada por las inscripciones revisadas por Seti II y Amenmesse. Entre sus títulos se encuentran "Reina hermana", que la convertiría en una hija de Merenptah o Ramesses II o posiblemente una nieta de Ramesses. El nombre Takhat aparece en una lista de princesas del año 53 de Ramsés II (Louvre 666).  Si este es el mismo Takhat, ella tendría aproximadamente la misma edad que Seti II. 
Un monumento de Karnak, tallado mientras Amenmesse tenía el control del área, incluye el alivio de una mujer titulada "Hija del Rey" y "Madre del Rey". Cuando Seti expulsó a Amenmesse del área, la pieza fue reinscrita de 'Madre' a 'Esposa'. Otra estatua de Seti II (Cairo CG1198) lleva el nombre de Seti sobrecargado sobre el de otra persona, mientras que los nombres de Takhat se quedaron solos. Esto sugiere que Takhat estaba casado con Seti y madre de Amenmesse.  Otros, como Frank Yurco, creen que Takhat fue esposa de Merenptah, convirtiendo a los rivales Seti II y Amenmesse en medio hermanos.
Algunos han asumido que Twosret, esposa de Seti II, era su hermana, convirtiéndolo en medio hermano de Seti II. Alguna vez se pensó que la esposa de Amenmesse era una mujer llamada Baktwerel, pero un análisis más reciente de su tumba real demuestra que ella no era contemporánea de este faraón. Como Aidan Dodson y Dyan Hilton dicen:
"Al contrario de lo que se ha afirmado a menudo, la Reina Baketwerel representada en la tumba de Amenmesse, KV10, no puede haber sido su esposa. Los relieves [de la Reina] en cuestión son secundarios, tallados en yeso sobre la decoración mutilada del rey, reflejando la usurpación posterior del sepulcro, probablemente en la XX Dinastía"
Dodson sugiere que Baktwerel fue quizás la esposa de Ramsés IX, y que esta mujer usurpó la tumba de Amenmesse y agregó allí sus propias escenas e inscripciones (Dodson 1987).
Se cree que seis estatuas de cuarcita colocadas originalmente a lo largo del eje de la sala hipóstila en el Templo de Amón en Karnak son suyas, aunque estas fueron desfiguradas y sobrescritas con el nombre de Seti II.  Una de estas estatuas, con la inscripción, "La Gran Esposa Real Takhat", da crédito al argumento de que un Takhat era la esposa de Amenmesse. Amenmesse también fue responsable de restaurar un santuario que data de Thutmosis III que se encuentra frente a un templo en El-Tod.
Hay confusión sobre los eventos que rodearon su muerte. Su momia no estaba entre las encontradas en el escondite de Deir el Bahri, y por la destrucción de su tumba en el Valle de los Reyes, se supone que Seti II se vengó de su medio hermano usurpador.

Consecuencias 
Amenmesse fue enterrado en una tumba excavada en la roca en el Valle de los Reyes que ahora se identifica como la Tumba KV10. Sin embargo, casi todos sus textos y escenas fueron borrados o usurpados por los agentes de Seti II. Ninguna mención de Amenmesse se salvó.  Un número de funcionarios asociados con Amenmesse también fueron atacados o reemplazados, entre ellos el Sumo Sacerdote Tebano de Amón, Roma llamado Roy y Khaemtir, un antiguo virrey de Kush, que pudo haber apoyado la usurpación de Amenmesse. 
La tumba de Amenmesse también se abrió en la antigüedad. Si bien se encontraron los restos de tres momias en esta tumba, dos mujeres y un hombre, no está claro si alguno de estos restos pertenece a Amenmesse, Takhat o el posterior Baketwerel sin más pruebas o si fueron intrusiones posteriores. Sin embargo, parece más probable que Seti II haya profanado los restos de Amenmesse ya que su momia nunca fue encontrada "en ninguna de las dos grandes escondites de momias reales encontradas en 1881 y 1901" Inscripciones sobrevivientes que mencionan el nombre de Takhat junto con las inscripciones de la pared sugieren que fue enterrada en la tumba de Amenmesse. También se encontraron artefactos de las tumbas de Seti I y Rameses VI en el KV10. Tumba que se suma a la incertidumbre. Después de su muerte, Seti II también llevó a cabo una campaña de damnatio memoriae contra el recuerdo del visir de Amenmesse, Khaemtir. El egiptólogo Frank Yurco señala que los agentes de Seti II borraron todas las representaciones e inscripciones de Khaemtir, incluso aquellas que Khaemtir había inscrito cuando sirvió como virrey en Nubia.
Es posible que Siptah, el faraón que sucedió a Seti II, fuera hijo de Amenmesse y no de Seti II. Una estatua de Siptah en Munich muestra al faraón sentado en el regazo de otro, claramente su padre. La estatua del padre, sin embargo, ha sido completamente destruida. Dodson escribe:
"El único gobernante del período que pudo haber promovido tal destrucción fue Amenmesse, y de la misma manera es el único rey cuya descendencia requirió una promoción tan explícita. Es probable que la destrucción de esta figura haya seguido de cerca la caída de Bay o la muerte de Siptah él mismo, cuando cualquier rehabilitación de corta duración de Amenmesse habrá terminado" . 
M. Georg y Rolf Krauss encuentran que hay una serie de paralelos entre la historia de Amenmesse y la historia bíblica de Moisés en Egipto.

KV 10 (Amenmeses)
KV 10 se encuentra en el wadi principal. La tumba consta de una entrada abierta (A) seguida de tres corredores (B, C, D) con una pequeña cámara en la pared derecha (oeste) del corredor B (cámara lateral Ba) No se cortó ningún pozo en el piso de la cámara E, y el corte de la cámara lateral Fa nunca se terminó. El corredor G, siguiendo la cámara de columnas F, tiene un techo abovedado. El siguiente corredor (H) no está terminado, pero habría llevado a una cámara de sarcófago, si se hubiera completado. El diseño del KV 10 desde la entrada a la cámara con columnas F es similar al KV 8, aunque los corredores tienen una pendiente más superficial.
La tumba fue originalmente decorada para Amenmeses, con relieve en relieve sobre el dintel y las jambas de la puerta B y en la entrada del corredor B. El resto de los textos y figuras estaban en relieve hundido, extendiéndose hasta la cámara de columnas F. Todo esto Posteriormente, la decoración se borró y se reemplazó con escenas de yeso pintadas para Takhat y Baketwerel, con vestigios que sobrevivieron en la cámara E y la cámara con columnas F. Los graffiti están inscritos cerca de la entrada.
Características notables: esta tumba es un ejemplo de la reutilización de la tumba de un rey para el entierro de una reina con la consiguiente alteración extensa de la decoración. Esta tumba también es de interés debido al avance por el corte de KV 11.

Historia del sitio
KV 10 fue cortado durante el reinado de Amenmeses, pero ninguna evidencia sobrevive para indicar que fue enterrado en la tumba. En una fecha posterior, la tumba fue usurpada por Takhat, que llevaba los títulos de hija del rey y gran esposa real, y otra reina, Baketwerel. Los orígenes de estas dos mujeres reales no son seguros, pero ahora se cree que están relacionados con Ramsés IX de la dinastía 20. A principios de la dinastía 20, los trabajadores estaban excavando KV 11 para Setnakht. Mientras cavaban el corredor D, accidentalmente atravesaron el techo de la cámara lateral Fa en KV 10.
KV 10 ha estado parcialmente abierto desde la antigüedad, y hay inscripciones griegas, árabes y modernas en las paredes a la entrada de la tumba.

Historial de conservación: en varios lugares de las paredes y techos de los corredores y cámaras, se han colocado parches de yeso y tiras de monitoreo de grietas Avongard para indicar el movimiento de las rocas. Hasta la fecha, excepto por el "techo" muy roto del corredor H, no se ha detectado ningún movimiento significativo. En 1997, se levantó el muro bajo frente al KV 10 para proteger la tumba de las inundaciones. El pilar 4 fue reemplazado en 1998 por uno construido con bloques de piedra caliza, mientras que el pilar 1 se consolidó con una chapa de losas de piedra caliza. Se realizó un tratamiento similar en 1999 y 2000 en los pilares 2 y 3.

Condición del sitio: Como resultado de las inundaciones en varios momentos a lo largo de los siglos, desde que la tumba se dejó abierta por primera vez, se han producido muchos daños en el yeso decorado en las paredes y techos, e incluso en la piedra misma. La mayor parte de la decoración de la pared de yeso pintada de la cámara E y la cámara de columnas F fue destruida en una inundación en 1916 o antes. Solo unos pocos fragmentos de yeso pintado y piedra caliza tallada sobreviven en KV 10. Numerosas áreas de reparaciones antiguas hechas por los constructores de tumbas a las paredes, techos y pisos son visibles, generalmente barro, yeso y grietas de piedra que llenan las grietas. Los cuatro pilares en la cámara de columnas F están severamente dañados: el pilar 4 está casi completamente perdido. Los pilares 2 y 3 se separaron del techo y se sostuvieron solo por los escombros que los rodeaban. Solo el pilar 1 todavía está relativamente intacto,

Entrada A
Hasta 2001, los pasos modernos conducían desde el piso elevado del Valle hasta el comienzo de las escaleras de entrada divididas, que descienden por debajo de un saliente hasta la puerta B. Esta construcción moderna se eliminó durante la excavación de los escombros frente a la tumba como parte de una búsqueda de depósitos de cimientos, revelando que la ladera desciende abruptamente desde el comienzo de la entrada hacia el fondo del valle central.

La entrada no está decorada, pero sus lados están enlucidos, al igual que la parte inferior del voladizo. Graffiti griego, árabe y europeo moderno están presentes en los lados superiores cerca de la puerta B.

Puerta B
La puerta tiene jambas compuestas. Un hueco en el techo en el corredor B habría permitido que las dos hojas de la puerta se abrieran hacia adentro. En el dintel hay un disco solar entre las figuras arrodilladas de Isis y Neftis con cartuchos de Amenmeses a continuación. Hay textos en las jambas, con figuras Ma'at aladas sobre las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto en los espesores interiores de la puerta. La jamba exterior derecha (oeste) se ha desgarrado y dos muescas horizontales muestran dónde se había reparado en la antigüedad. Todas las inscripciones e imágenes en el dintel, revelaciones y grosores han sido cinceladas.

Decoración
Nombres y epítetos Dintel
Nombres y epítetos: relieve elevado borrado a nivel de fondo Revela
Nombres y epítetos Espesor exterior izquierdo (este)
Disco solar en el horizonte: relieve elevado borrado a nivel de fondo Dintel
Figuras Winged Ma'at: relieve elevado borrado a nivel de fondo Izquierda (este) grosor interno
Figuras con alas Ma'at: relieve elevado borrado al nivel del fondo Grosor interno derecho (oeste)

Corredor B
Las paredes de este corredor inclinado estaban decoradas con una combinación de relieve elevado para las dos primeras escenas a la izquierda (este) y relieve hundido para los textos de la Letanía de Ra. Toda esta decoración fue posteriormente borrada y enlucida. Aunque la mayor parte de este yeso y decoración ha desaparecido, todavía se pueden ver rastros de la decoración original. Amenmeses aparece con Ra-Horakhty al comienzo de la pared izquierda, seguido de la escena de apertura de la Letanía de Ra (el disco solar entre la serpiente y el cocodrilo) y los textos de esta composición, que continúan a la derecha (oeste) pared.

Las huellas de yeso en el techo indican que una vez estuvo decorado con el motivo de buitres voladores alternando con los nombres del rey. Un disco solar alado decora la parte trasera del hueco del techo.
Decoración
Fallecido con deidades: Ra-Horakhty (relieve elevado borrado al nivel del fondo) Pared izquierda (este)
Buitres voladores Techo
Letanía de Ra: escena de apertura y comienzo del texto (relieve elevado borrado al nivel del fondo) Pared izquierda (este)
Letanía de Ra: textos incisos en una capa de yeso (ahora perdido, rastros preservados cuando se cortan en la superficie de la piedra) Pared derecha (oeste)
Nombres y epítetos Techo
Disco solar con alas Receso del techo

Puerta C
Hay un paso hacia abajo entre los espesores exterior e interior de la jamba compuesta de esta puerta. Rastros de figuras e Amenmeses y Hathor aparecen en los espesores internos. Las cifras muestran evidencia de recortes.

Decoración
Fallecido con deidades: Hathor Izquierdo (este) espesor interno
Fallecido con deidades: Hathor Derecho (oeste) espesor interno

Corredor C
Dos grandes huecos trapezoidales se encuentran uno frente al otro en las paredes izquierda (este) y derecha (oeste) de este corredor inclinado. Las paredes están decoradas con la letanía de Ra e incluyen representaciones de las manifestaciones del dios.
Decoración
Letanía de Ra: huellas de formas de Ra en la parte superior de la pared Pared izquierda (este)
Letanía de Ra: Huellas de formas de Ra en la parte superior de la pared Pared derecha (oeste)

Corredor D
Dos nichos rectangulares bajos en las paredes se cortaron uno frente al otro cerca del extremo sur de este corredor nivelado. El muro izquierdo (este) contiene rastros de la cuarta hora del Imydwat; la derecha (oeste) contiene rastros de la quinta hora. Parece haber un relleno de piedra y yeso en el primer metro y la mitad del extremo frontal del piso.
Decoración
Imydwat: cuarta hora pared izquierda (este)
Imydwat: quinta hora pared derecha (oeste)

Cámara E
No se cortó ningún pozo en el suelo de esta cámara. La pared izquierda (este) estaba decorada con representaciones de Osiris, Anubis y Takhat haciendo ofrendas a Atum, Horus e Isis. La pared derecha (oeste) contenía cuatro escenas: Osiris; Takhat haciendo ofrendas a Ra-Horakhty y Anubis; Takhat y Anubis Solo quedan algunas huellas de esta última decoración. La decoración original en relieve hundido mostraba representaciones de Osiris, los cuatro hijos de Horus, Isis, Neit, Nephthys y Serqet, Anubis y Horus-Iwnmutef.

Decoración
Fallecido con deidades: Takhat, Atum, Horus, Isis (vestigios de decoración posterior); cuatro hijos de Horus (decoración original) Muro izquierdo (este)
Fallecido con deidades: Takhat, Ra-Horakhty, Anubis, cuatro hijos de Horus (decoración original) Muro derecho (oeste)
Deidades: Osiris con sacerdote Iwnmutef (decoración original) Frente (norte)
Deidades de la pared: Anubis y Horus-Iwnmutef (decoración original) Pared posterior (sur)

Cámara Pilar F
Esta cámara contiene cuatro pilares, dos a cada lado de una escalera dividida. Los pilares fueron decorados con chacales Anubis, los Hijos de Horus, Serqet y Mehit-weret en la fase de reutilización de la decoración. Las huellas de la decoración de Amenmeses incluyen sus cartuchos en los lados orientados hacia el centro y, en la cara frontal del pilar 3, que también muestra la cabeza del dios Ptah.

Las paredes estaban decoradas con escenas de Baketwerel haciendo ofrendas a las deidades del Libro de los Muertos sobre relieves originales que representan las divisiones cuarta y quinta (P) / quinta y sexta hora (H) del Libro de las Puertas. La pared posterior (sur) mostraba a la Reina Baketwerel dirigida por Horus y Anubis antes que Osiris e Isis, y la Reina con ungüento antes de Anubis y Hathor. Solo fragmentos de la escena central de Baketwerel condujeron antes de que Osiris sobreviviera sobre los restos de Amenmesse que ofrecían a Osiris y una diosa en el centro de la pared trasera. En el centro de la pared derecha (oeste) se encuentra una puerta que conduce a una cámara lateral.

Decoración
Libro de las puertas : cuarta y quinta divisiones (P) / quinta y sexta horas (H) (decoración original) Todas las paredes
Fallecidas con deidades Muro posterior (sur)
Deidades :

figuras guardianes Ptah (original) (reutilización) Frente (norte) cara del pilar 3
Deidades : Hapy, Qebehsenuef Frente (norte) cara del pilar 3
Deidades : deidad protectora Frente (norte) cara del pilar 2
Deidades : Imsety, Duamutef Izquierda (este) cara del pilar 1
Deidades : Anubis en el santuario Izquierda (este ) cara del pilar 3
Deidades : Osiris (original)Cara izquierda (este) del pilar 3
Deidades : deidad protectora Cara posterior (sur) del pilar 2
Deidades : Serqet Cara posterior (sur) del pilar 3
Deidades : Anubis en el santuario Cara derecha (oeste) del pilar 1
Deidades : Mehit-weret Derecha cara (oeste) del pilar 2
Nombres y epítetos Cara frontal (norte) del pilar 3
Nombres y epítetos : cara original izquierda (este) del pilar 4
Nombres y epítetos Cara izquierda (este) del pilar 3
Nombres y epítetos Cara derecha (oeste) del pilar 2
Nombres y epítetos : cartuchos de Amenmeses


Cámara lateral Fa
Esta cámara lateral sin terminar debía tener dos pilares, pero solo estaban parcialmente cortados del lecho de roca. Los lados de la cámara se han establecido en la parte frontal (este) y el centro del techo se cortó hasta los pilares inacabados. El piso es irregular y se sube a los lados y a la parte trasera. Los cortadores de tumbas del KV 11 atravesaron el techo inacabado en la parte trasera (oeste) de esta cámara lateral.

Corredor g
No se conserva ninguna decoración en este corredor. El techo tiene bóveda de cañón y muchas piezas han caído desde aquí después de las inundaciones pasadas. La concentración de equipos funerarios rotos, como piezas de una tapa de sarcófago de granito rojo de Takhat y fragmentos de frascos canopicos con su nombre sugieren que este corredor pudo haber servido como cámara funeraria.

Corredor H
Las paredes rugosas y la longitud corta de este corredor indican que no se completó. Su techo se ha derrumbado, pero las huellas en las paredes indican que era plano. No han sobrevivido restos de decoración, que habría estado en una superficie de yeso.

Amenmesse - El Moisés bíblico
No hubo un éxodo "real" como se describe en la Biblia, eso es ficción, pero los "núcleos" históricos, atestiguados por la arqueología podrían dar una pista sobre algunos eventos, que luego se transformaron en la historia del Éxodo.
Los registros egipcios y la lógica del sentido común son inocentes de las fechas mencionadas en la Biblia.
Los milagros y las plagas descritos en la Biblia no pueden interpretarse literalmente, pero solo podemos concluir una cosa: un éxodo podría haber ocurrido durante una disminución de la autoridad central y económica. condiciones, buscando una vida mejor en cualquier otro lugar Cualquier fecha anterior al Nuevo Reino está desacreditada debido al hecho de que la Biblia menciona elementos y ubicaciones no presentes antes, como carros, ciudades de Ramsés, bueyes y esclavos asiáticos (los hicsos eran gobernantes, no esclavos).
Por lo tanto, a finales de la XIX Dinastía y el colapso de la edad de bronce podrían ser el momento correcto para la historia del Éxodo, si alguna vez sucedió en primer lugar.
La única agitación interna registrada durante el Nuevo Reino que involucra a los asiáticos ocurre a fines de la XIX Dinastía, un posible líder para tal agitación es Amenmesse.
Amenmesse podría ser (Amén Moisés) el hijo de Takhat y Merenptah. Un miembro de la familia real egipcia que luego fue transformado en hebreo por el pueblo judío en explicación de su posición como libertador de la esclavitud y fundador de su religión.
En el relato bíblico, el padre de Moisés era Amram, aparentemente una corrupción de Amón Ra, el padre putativo de todos los reyes de Egipto, y en este caso el Nomen del rey "Amenmesse: Born to Amun"
Manetho cuenta sobre la elección de su apodo. : También comunicó que su deseo a su homónimo Amenophis (hijo de Amón), y uno que parecía participar de una naturaleza divina, tanto en cuanto a la sabiduría como al conocimiento de futuros, por su homónimo le dijo que podría ver el gallinero
Aparentemente, su nacimiento se transformó en una ceremonia religiosa, similar al ritual posterior del bautismo, en el que el hijo de Amun Ra fue descubierto en el Nilo y llevado a la casa real, para explicar que un hijo de una mujer terrestre no podía menos también sé el hijo de Dios - el relato de Manetho dice: el rey Amenophis (Amenmesse o Moisés) deseaba convertirse en un espectador de los dioses, como Orus (Akhenaton) uno de sus predecesores en ese reino, deseaba lo mismo antes que él.
1.    Después de la muerte de Merenptah, tanto Amenmesse como Seti II reclamaron el trono, Seti II parece controlar el Alto (sur) Egipto y Amenmesse controla el Bajo (norte) Egipto
2.    Seti 2 fue inicialmente expulsado del poder en el Alto Egipto y obligado a huir con su hijo Siptah al rey de Etiopía. Amenmesse (Amén Moisés) reinó sobre Egipto mientras Seti 2 fue exiliado.
Seti 2 había comenzado previamente la construcción de su tumba en Tebas, pero Amenmesse ordenó la profanación de su tumba inacabada KV 13
Durante su control del Alto Egipto, Amenmesse encargó la construcción de una capilla en Deir el-Medina, y estatuas de cuarcita en el Salón Hipóstilo en Karnak Exodus 2: El asesinato del supervisor egipcio por Amenmesse (Moses)
Papyrus Salt 124 en el Museo Británico registra la siguiente historia:
"Neferhotep fue uno de los dos principales trabajadores de la necrópolis de Deir el-Medina, fue atacada por Paneb, un esclavo Neferhotep luego se quejó de los ataques sobre sí mismo al visir que ordenó un severo castigo para el esclavo Paneb Paneb, sin embargo, luego presentó con éxito una queja ante Amenmesse (el nombre del rey está escrito como 'Mose' / 'Msy' en el documento), con lo cual este último decidió despedir al visir de su cargo y ordenó el asesinato de Neferhotep.
Ciertamente, era muy extraño que un faraón ordenara el asesinato de un supervisor egipcio y despidiera a un visir, ¡mientras protegía a un esclavo! historia en una versión ligeramente diferente en Exodus 2 :
2:11 Y sucedió que en aquellos días, cuando Moisés creció, salió a sus hermanos y observó sus cargas; y vio a un egipcio golpeando a un hebreo, uno de sus hermanos.
2:12 Y miró de un lado a otro, y cuando vio que no había hombre, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
2:13 Y cuando salió el segundo día, he aquí, dos hombres de los hebreos se esforzaron juntos; y él le dijo que hizo lo malo: ¿Por qué te hirió a tu prójimo?
2:14 Y él dijo: ¿Quién te hizo príncipe y juez sobre nosotros? ¿Intentaste matarme como mataste al egipcio? Y Moisés temió, y dijo: Ciertamente esto se sabe.
El relato bíblico establece el hecho de que Moisés era un príncipe y miembro de la familia real egipcia. Sin embargo, ¿por qué un príncipe en el antiguo Egipto huye del país por matar a un hombre común? ... asegúrese de que su escape no tenga nada que ver con este incidente, pero su escape es más bien el resultado de una lucha de poder por el trono, mientras que este asesinato sin importancia evento fue utilizado para pulir la imagen pública de Amenmesse entre los asiáticos.
3.    Seti II comenzó a reconquistar Egipto, y regresó triunfante a Tebas y ordenó la restauración de su propia tumba dañada KV13 Amenmesse había comenzado la construcción de su propia tumba en KV10 en el Valle de los Reyes, Seti 2 se vengó de Amenmesse destruyendo por completo la tumba borrando todas las referencias a su nombre.
4.    Seti 2 luego completa su regreso al Bajo (norte) de Egipto y expulsa a Amenmesse (Moisés), cómo se ve obligado a huir a Midian (Timna en las fronteras orientales del Sinaí)
En la seguridad de Midian, siguió su vida en lo que podemos imaginar era la expectativa de que en algún momento recuperar su poder en el valle del Nilo. Amenmesse (Moisés) pasa 20 años en este desierto escribiendo, refinando y promulgando la ley basada en el culto del dios "oculto" Amón mientras demoniza el culto de su enemigo Seti 2, y el antiguo dios del desierto Seth se equiparó a Satanás
5.    Después de la muerte de Seti 2 hubo un período de caos, su primer hijo, Siptah, sufrió de polio "La Décima Peste" y murió.
Amenmesse intentó persuadir al Canciller Bay para que reinstalara su autoridad, pero el plan falla y se registra que Bay fue ejecutado por ser "un traidor"
6.    Setnakhte llega al poder después del breve reinado de Tawosret. En la Biblia se reveló que durante la ausencia de Moisés, el faraón de la opresión (Seti II) había muerto y había sido reemplazado por el faraón del éxodo (Setnakhte).
7.    Decidió marchar a Egipto reuniendo con él esclavos asiáticos que trabajaban en minas de cobre, persuadiéndolos de que ganarían su libertad en su nuevo reino y ya no trabajarían como esclavos.
8.    Decidió marchar a Egipto reuniendo con él esclavos asiáticos que trabajaban en minas de cobre, persuadiéndolos de que ganarían su libertad en su nuevo reino y ya no trabajarían como esclavos.
Manetho registra este evento: "Pero cuando estos hombres llegaron a la ciudad de Tifos, y encontraron el lugar adecuado para una revuelta... y juraron que serían obedientes a él (su gobernante) en todas las cosas. Luego, en primer lugar, hizo esta ley para ellos, que no debían adoren a los dioses egipcios, ni deben abstenerse de ninguno de esos animales sagrados que tienen en la más alta estima, sino matarlos y destruirlos a todos; para que no se unan a nadie más que a los que eran de esta confederación.
Dirige a los asiáticos a Egipto en un intento de reconquistar su trono perdido y se mueve al oeste hacia el Delta, fermentando el caos, el papiro Harris dice acerca de este período: "La tierra de Egipto estaba en manos de los jefes y de los gobernantes de las ciudades; uno mató su vecino, grande y pequeño. Otras veces, después de eso, con años vacíos, Irsu (Moisés) estaba con ellos como jefe. Él saqueó las posesiones del pueblo. Hicieron dioses como hombres, y no se presentaron ofrendas en los templos. "
Este saqueo también se registra en la Biblia Éxodo 3: 3:22 Pero cada mujer tomará prestado de su prójimo, y de la que vive en su casa, joyas de plata y joyas de oro, y vestimenta: y las vestirá tus hijos y tus hijas; y echarás a perder a los egipcios.
Éxodo 12:36 dice: Y Jehová dio gracia al pueblo a los ojos de los egipcios, para que les prestaran las cosas que necesitaban. Y echaron a perder a los egipcios.
Esto alega claramente una conspiración de Amenmesse (Moisés) para sobornar a las autoridades egipcias para que se hagan cargo del trono de Egipto con ayuda asiática, ¿por qué Moisés sobornaría a los egipcios y corromperlo si tiene la intención de huir de todos modos?
¿A quién puede aspirar a tomar el trono si no fue miembro de la familia real y un antiguo príncipe desde el principio?
9.    Finalmente, Setnakhte, el Faraón del Éxodo, establece una campaña para expulsar a Amenmesse y sus seguidores de la región del Delta, persiguiéndolos al Sinaí, pero no logró destruirlos más allá del Mar Rojo.
Amenmesse perdió la esperanza de recuperar su reinado en Egipto y decidió comenzar un nuevo Reino en Canaán, aprovechando el declive y la debilidad de la presencia faraónica en el área.
Como cualquier político moderno, transforma la historia de su fuga de Egipto con unos pocos cientos de seguidores, en un éxodo premeditado exitoso de 600,000 personas.
10. Durante su viaje épico a la tierra de Israel, Amenmesse regresa a Timna en las fronteras orientales del Sinaí, donde encuentra tribus hebreas que adoran a Hathor en el Templo Seti II.
Hathor personificó el cielo que dio a luz al dios del sol cada mañana como un becerro de oro. Amenmesse decidió profanar el templo y erigir otro santuario dedicado a la adoración de la Serpiente de Bronce.
Los egipcios habían dirigido 12 campamentos mineros de cobre en el área de Har Timna, en los que se encontraron fragmentos de cerámica Midianita, todos datan de la dinastía XIX-XX.
Estos 12 campamentos están detrás de la idea de que Israel en el desierto también tenía 12 campamentos tribales. Se identificaron posibles ubicaciones en un entorno montañoso de la zona para el famoso Monte Sinaí. Para más detalles, lea: Monte Sinaí
11. Amenmesse luego muere a la edad bíblica de 60 años. En el mito se convierte en el primero de los "jueces" que gobernaron al pueblo de Israel desde el Éxodo hasta el establecimiento de una monarquía adecuada bajo Saúl.

Se encontraron tres momias en la tumba KV10: dos mujeres y un hombre.

No han sido identificados y probablemente fueron intrusiones posteriores de los
restos de la XX Dinastía Amenmesse (Moisés), y no sobrevive ninguna evidencia que indique que fue enterrado en la tumba, ya que podría haber muerto en el exilio en el Sinaí.

Testimonios de su época
Amenmose fue el responsable de restaurar una capilla datada de Thutmose III que está junto un templo en Tod.
También son consideradas suyas seis estatuas de cuarcita, colocadas originalmente en la sala hipóstila del Templo de Amón en Karnak, aunque están mutiladas y fueron reescritas para reemplazar su nombre por el de Sethy II (Cardon 1979; Yurco 1979) Una de estas estatuas, con la inscripción, "la Gran Esposa Real Tajat", apoya la tesis de que ella era la esposa de Amenmeses.
Inscripciones con su nombre
·         Inscripciones en Karnak (Kitchen 1982c: 194-197)
·         Inscripción en el templo pequeño en Medinet Habu (Kitchen 1982c: 197)
·         Inscripciones en una capilla en Deir el-Medina (Kitchen 1982c: 198-199)
·         Estela encontrada en Buhen (Kitchen 1982c: 202)
·         Recipiente de fayenza con el nombre del rey, encontrado en Riqqeh.

Anillo con el nombre de Amenmeses.


La venganza de Sethy II
Tras un breve reinado y, como si no hubiera existido, Amenmeses murió, pasando prácticamente sin pena ni gloria a la historia. Su sucesor, y posible padre, Sethy II usurpó o borró casi todos los textos y relieves de su hijo. No quedó ninguna mención de Amenmeses. Lo más probable es que Sethy II ordenara profanar la tumba de Amenmeses, pues su momia nunca se encontró en los dos grandes escondrijos de momias reales encontrados en 1881 y 1901.
Subsisten inscripciones que mencionan el nombre de Tajat que sugieren que ella fue enterrada en la tumba de Amenmeses. Los objetos de las tumbas de Sethy I y de Ramsés VI que también se encontraron en la tumba KV10 aumentan la incertidumbre.
Después de su muerte, Sethy II realizó también una campaña contra la memoria del visir de Amenmeses, Jaemter. El egiptólogo Frank Yurco indicó que emisarios de Sethy II borraron todas las inscripciones de Jaemter, aún las que se habían inscrito anteriormente, cuando sirvió como virrey en Nubia.

Sethy II
Seti II (o Sethos II), fue el quinto gobernante de la dinastía XIX de Egipto y reinó desde 1200 a.C a 1194 a.C. Su nombre trono, Userkheperure Setepenre, significa "Potente son las manifestaciones de Re, el elegido de Re". Él era el hijo de Merneptah y Isetnofret II y se sentó en el trono durante un período conocido por las intrigas dinásticas y reinados cortos, y su gobierno no fue diferente. Seti II tuvo que hacer frente a muchas parcelas graves, siendo la más significativa la adhesión de un rey rival llamado Amenmesse, posiblemente, un medio hermano, que se hizo con el control de Tebas y Nubia en el Alto Egipto, durante su segundo a cuarto año de reinado.

Concurso para el trono
La evidencia de que Amenmesse fue contemporáneo directo de Seti II -incluye el hecho de que la tumba real de Seti II KV13 en Tebas fue destrozada deliberadamente con muchos de los nombres reales de Seti siendo cuidadosamente borrados aquí durante su reinado. Las borraduras fueron posteriormente reparadas por los agentes de Seti II. Esto sugiere que el reinado de Seti II en Tebas se vio interrumpido por la aparición de un rival: rey Amenmesse en el Alto Egipto. En segundo lugar, el erudito alemán Wolfgang Helck ha demostrado que Amenmesse sólo está atestiguado en el Alto Egipto por el Año 3 y Año 4 según las ostracas; Helck señaló también que el Año 1 y el Año 2 según las ostracas de Deir El Medina legítimamente podría ser asignado al reinado de Amenmesse. Esto se ajusta bien con la clara evidencia del control de Seti II en Tebas, en sus primeros dos años que está documentado por diversos documentos y papiros. En contraste, Seti II está ausente de Egipto superior durante sus años tercero y cuarto, presumiblemente porque Amenmesse controla esta región durante este tiempo.
Por último, y lo más importante, es bien sabido que el principal capataz de Deir el-Medina, un cierto Neferhotep, fue asesinado en el reinado de rey Amenmesse por orden de un cierto 'Msy "quién era o Amenmesse sí mismo o uno de este agentes del rey, de acuerdo con Papyrus Sal 124. Sin embargo, el obrero Neferhotep jefe se atestigua en la oficina en la lista de registros de trabajo de Ostraca MMA 14.6.217 que también registró la adhesión de Seti II al trono y más tarde fue reutilizado para registrar la ausencia del trabajador bajo el reinado de este rey. Si el reinado de 6 años de Seti II siguió a del usurpador Amenmesse, entonces este jefe capataz no hubiera sido mencionado en un documento que data del comienzo del reinado de Seti II desde Neferhotep ya estaba muerto.
Esto indica que los reinados de Amenmesse y Seti II deben haberse superpuesto parcialmente con otros y sugiere que ambos gobernantes eran rivales que luchaban cada otro por el trono de Egipto. Durante el segundo a cuarto año del reinado paralelo de Amenmesse y de Seti II, Amenmesse ganó la ventaja y tomó el control sobre el Alto Egipto y Nubia ordenó el vandalismo de la tumba de Seti II en el Valle de los Reyes. Antes de su quinto año, sin embargo, Amenmesse fue finalmente derrotado por su rival, Seti II que era el legítimo sucesor al trono ya que él era el hijo de Merneptah. Seti II, a su vez, puso en marcha una campaña damnatio memoriae contra todas las inscripciones y monumentos pertenecientes a Amenmesse y principales partidarios de este rey en Tebas y Nubia, que incluía un cierto Khaemter, ex virrey de Kush, que había servido como visir de Amenmesse. Agentes de Seti II borraron por completo ambas escenas y textos de KV10, la tumba real de Amenmesse escenas del Visir Khaemter en Nubia que fueron talladas cuando sirvió como virrey de Kush fueron borradas tan a fondo que hasta los artículos de Rolf Krauss y Labib Habachi que fueron publicados en la década de 1970, era desconocida su carrera aquí como virrey.

Reinado
Seti II promovió al Canciller Bay para convertirse en su funcionario estatal más importante y construyó 3 tumbas, KV13KV14 y KV15, para él, su Reina Mayor Twosret y Bay en el Valle de los Reyes. Este fue un acto sin precedentes por su parte para Bay, que era de ascendencia siria y no estaba conectado por matrimonio o lazos de sangre con la familia real. Debido a que Seti II tuvo su acceso entre II Peret 29 y III Peret 6, mientras que Siptah, el sucesor de Seti II, tuvo su acceso alrededor de finales de Akhet IV a principios de I Peret 2,  Seti sexto y último año de reinado duró unos 10 meses; por lo tanto, Seti II gobernó Egipto durante 5 años y 10 meses o casi 6 años completos cuando murió.
Debido a la relativa brevedad de su reinado, la tumba de Seti estaba inacabada en el momento de su muerte. Twosret más tarde subió al poder después de la muerte de Siptah, el sucesor de Seti II. De acuerdo con un documento inscrito de ostraca de la comunidad de trabajadores de Deir el-Medina, la muerte de Seti II fue anunciada a los trabajadores por "El [Jefe de] policía Nakht-min" en Year 6, I Peret 19 del reinado de Seti II.  Dado que la noticia de la muerte de Seti II habría tardado en llegar a Tebas desde la ciudad capital de Pi-Ramesses en el Bajo Egipto, la fecha de I Peret 19 solo marca el día en que la noticia de la muerte del rey llegó a Deir -Medina.  Seti II probablemente murió en algún momento tarde en IV Akhet o temprano en I Peret; Wolfgang Helck y RJ Demarée ahora han propuesto I Peret 2 como la fecha de la muerte real de Seti II,  presumiblemente ya que son 70 días antes del día de su entierro. De un graffito escrito en el primer corredor de la tumba KV14 de Twosret, Seti II fue enterrado en su tumba KV15 el "Año 1, III Peret día 11" del reinado de Siptah.  
Una estatua réplica de Seti II sosteniendo un santuario al dios Amón en exhibición en el Museo Egipcio Rosacruz


Un pequeño templo erigido por Seti II en el atrio del templo de Karnak.

El primer prenomen de Seti II en su primer año fue 'Userkheperure Setepenre', que está escrito sobre una inscripción de Messuy, un virrey de Nubia bajo Merneptah, en un afloramiento de rocas en la isla de Bigeh. Sin embargo, se ha descubierto que el entierro de Messuy en la Tumba S90 en Nubia contiene solo objetos funerarios que nombran a Merneptah, lo que sugiere que 1) Messuy pudo haber muerto durante el reinado de Merneptah y 2) Seti II pudo haberse asociado simplemente con un funcionario que había servido activamente a su padre como virrey de Kush. Seti II pronto cambió su nombre real a 'Userkheperure Meryamun', que era la forma más común de su prenomen.
Dos importantes papiros datan del reinado de Seti II. El primero de ellos es el Cuento de dos hermanos, una fabulosa historia de problemas dentro de una familia por la muerte de su padre, que en parte pudo haber sido una sátira política sobre la situación de los dos medios hermanos. El segundo es el registro del juicio de Paneb. Neferhotep, uno de los dos principales trabajadores de Deir el-Medinanecrópolis, había sido reemplazado por Paneb, su yerno problemático. El hermano de Neferhotep, Amennakhte, alegó muchos crímenes contra Paneb en una acusación redactada violentamente y conservada en papiro, ahora en el Museo Británico. Si se puede confiar en el testimonio de Amennakhte, Paneb supuestamente había robado piedra de la tumba de Seti II mientras todavía trabajaba en su finalización, para embellecer su propia tumba, además de robar o dañar otras propiedades pertenecientes a ese monarca. Paneb también fue acusado de intentar matar a Neferhotep, su suegro adoptivo, a pesar de haber sido educado por este último y después del asesinato de Neferhotep por 'el enemigo', según los informes, Paneb sobornó al Visir Pra'emhab para usurpar a su oficina del padre Cualquiera que sea la verdad de estas acusaciones, está claro que Tebas estaba pasando por tiempos muy difíciles. En otras partes hay referencias a una "guerra" que se había producido durante estos años, pero es oscuro a lo que alude esta palabra, tal vez a no más que disturbios internos y descontento. Neferhotep se había quejado de los ataques de Paneb contra el visir Amenmose, presumiblemente un predecesor de Pra'emhab, con lo cual Amenmose había castigado a Paneb. Este alborotador había presentado una queja ante 'Mose' (es decir, 'Msy'), quien luego actuó para remover a Pra'emhab de su oficina. Evidentemente, este 'Mose' debe haber sido una persona de la mayor importancia, tal vez el rey s atacó a sí mismo al visir Amenmose, presumiblemente un predecesor de Pra'emhab, con lo cual Amenmose había castigado a Paneb. Este alborotador había presentado una queja ante 'Mose' (es decir, 'Msy'), quien luego actuó para remover a Pra'emhab de su oficina. Evidentemente, este 'Mose' debe haber sido una persona de la mayor importancia, tal vez el rey s atacó a sí mismo al visir Amenmose, presumiblemente un predecesor de Pra'emhab, con lo cual Amenmose había castigado a Paneb. Este alborotador había presentado una queja ante 'Mose' (es decir, 'Msy'), quien luego actuó para remover a Pra'emhab de su oficina. Evidentemente, este 'Mose' debe haber sido una persona de la mayor importancia, tal vez el rey Amenmesse mismo o un aliado mayor del rey.
Seti II también expandió la extracción de cobre en el valle de Timna en Edom, construyendo un importante templo para Hathor, la diosa vaca, en la región. Fue abandonado a fines del colapso de la Edad de Bronce, donde una parte del templo parece haber sido utilizada por nómadas madianitas, vinculada al culto a una serpiente de bronce descubierta en el área.  Seti II también fundó una estación para una barcaza en el patio frente al pilón II en Karnak, y capillas de la tríada tebana: Amun, Mut y Khonsu.

Esposas y tesoros
De las esposas de Seti II, Twosret y Takhat parecen seguras. Twosret gobernaría como regente de Siptah y más tarde como Faraón. Su nombre está registrado en el Epítome de Manetho como un cierto 'Thuoris' al que se le asigna un reinado de 7 años.
Takhat lleva el título de Hija del Rey que la convertiría en la descendencia de Ramsés II o Merenptah. Una lista de princesas fechadas en el año 53 de Ramsés II nombra a un Takhat que no está incluido en listas anteriores. Esto la haría tener aproximadamente la misma edad o menos que Seti II. La visión tradicional ha sido que los rivales eran medio hermanos, con Takhat como Reina de Merenptah y madre de Amenmesses, mientras que la madre de Seti II era Isetnofret II.
Takhat se muestra en varias estatuas de Amenmesse y en una de ellas, se llama Reina Hermana y Esposa Reina con la palabra 'esposa' inscrita sobre 'Madre'. Según Aidan Dodson, el título se volvió a grabar cuando Seti recuperó el control y usurpó la estatua. Esto parecería indicar que Takhat estaba casado con Seti y que Amenmesse era el hijo de Seti y usurpó el trono de su propio padre.  Dodson permite que haya habido dos mujeres llamadas Takhat, pero el tratamiento de la imagen de Takhat lo hace poco probable.
Durante muchos años, cierta Tiaa también fue aceptada como esposa de Seti II y madre de Siptah. Esto se basó en una serie de objetos funerarios encontrados en la tumba de Siptah con el nombre de Tiaa como Reina Esposa y Reina Madre. Sin embargo, ahora parece que estos elementos fueron arrastrados a la tumba de Siptah desde la tumba cercana, KV32, como resultado de un avance accidental. KV32 es la tumba de la esposa de Thutmosis IV, Tiaa. 
En enero de 1908, el egiptólogo Edward R. Ayrton, en una excavación realizada para Theodore M. Davis, descubrió un pequeño entierro en la tumba KV56 que Davis denominó "La Tumba de Oro" en su publicación del descubrimiento en el Valle de los Reyes; resultó contener un pequeño caché de joyas que presentaba el nombre de Seti II.  Un conjunto de "aretes, anillos, pulseras, una serie de adornos de collar y amuletos, un par de 'guantes' plateados y una pequeña sandalia plateada" fueron encontrados dentro de esta tumba. 
Pendientes de oro que contienen el nombre de Seti II descubiertos en KV56

KV 13
La tumba de Bay está situada al final de la rama suroeste del wadi suroeste, cerca de las tumbas de Sety II, Tausert y Siptah. La arquitectura y la decoración se parecen mucho a las de la tumba de la reina Tausert.
Consta de tres corredores (B, C, D) seguidos de dos cámaras (E, F), dos corredores más (G, H), dos cámaras laterales del segundo (Ha-b) y una cámara funeraria (J). La tumba ha sufrido daños estructurales por las inundaciones, y todos los techos de la tumba se han derrumbado.
Las paredes probablemente fueron decoradas originalmente con yeso pintado y relieve. Sin embargo, las inundaciones severas han causado la pérdida del yeso, y ahora solo quedan vestigios de decoración en lugares donde el artista estaba trabajando en yeso delgado y el cincelado cortado en la roca madre. La decoración restante se hace eco de eso en KV 14 y representa al difunto con deidades (corredor B, corredor D) y partes del Libro de los Muertos (corredor C).

Características notables: Esta es una de las raras tumbas no reales cortadas en el Valle durante la dinastía 19. La tumba también demuestra la práctica tardía de Rameside de reutilizar las tumbas abandonadas para el entierro de miembros de la familia real, que contiene dos sarcófagos de este período.
La tumba fue construida para Bay, originalmente un escriba real de Sety II y posterior canciller bajo Siptah. El privilegio de recibir una tumba en el Valle de los Reyes refleja su estado. La tumba, sin embargo, quedó sin terminar y luego fue reutilizada por los príncipes reales Amenherkhepshef y Mentuherkhepshef en la dinastía 20.
Una ligera desviación en la orientación entre el corredor G y el corredor H llevó a Altenmüller a sugerir que originalmente la tumba solo estaba terminada hasta el corredor G, y ese corredor H y la cámara funeraria J fueron adiciones en la dinastía 20. La tumba fue parcialmente accesible desde la antigüedad, pero no se registraron graffiti tardíos.
Historial de conservación: Durante la limpieza, se aplicó yeso a las paredes y al techo en las cámaras traseras. Después de las inundaciones de 1994, se construyó un pasaje cubierto sobre la entrada A.
Condición del sitio: La tumba se encuentra debajo de una cascada desde la cuenca de drenaje del Valle de los Reyes sobre el acantilado. Esta posición lo ha hecho particularmente susceptible a las inundaciones. Al menos cuatro inundaciones fueron responsables del daño extenso a la decoración y la arquitectura, y llenaron la tumba de escombros. Como resultado, la mayor parte de la decoración de relieve hundida de yeso pintada en las paredes se ha perdido, y las huellas se conservan solo cuando el artista corta la superficie de piedra debajo del revestimiento de yeso.

Entrada A
La entrada se corta en la base de un acantilado, debajo de una cascada, a la cabeza de una rama de wadi. La entrada sin decoración está abierta hacia el cielo y una rampa con escalones divididos conduce a la primera puerta, debajo de un saliente profundo. Después de las inundaciones de 1994, se construyó un pasaje cubierto sobre la entrada.

Puerta B
En los restos del dintel exterior, el disco solar está flanqueado por figuras de Isis y Neftis, acompañado por el nombre y los títulos del propietario de la tumba. Hay un receso en el techo dentro de la puerta.
Corredor B
Las paredes del primer corredor están severamente dañadas y el techo se ha derrumbado. Los temas decorativos del corredor, como la tumba de Tausert, muestran al difunto haciendo ofrendas ante varias deidades. En la pared izquierda (sur), la primera escena muestra rastros del Ma'at alado arrodillado en una canasta sobre un grupo de papiros. En la siguiente escena, Bay se muestra ante el dios del sol con cabeza de halcón Ra. Las siguientes escenas están mal conservadas, pero en una, Bay se puede distinguir honrando al rey y adorando a varias deidades. El muro derecho (norte) está en mejores condiciones, aunque la primera escena no ha sobrevivido. Una escena muestra a Bay honrando al rey con un mayal. En la siguiente escena, Bay se para ante Osiris y una diosa, y en el último se para ante otra deidad.
Decoración
Fallecido con deidades Muro izquierdo (sur)
Fallecido con deidades Muro derecho (norte)
Figuras con alas Ma'at Muro izquierdo (sur)
Figuras con alas Ma'at Muro derecho (norte)

Puerta C
Hay un paso hacia abajo desde la parte trasera del umbral hasta el piso del corredor C.

Corredor C
El segundo corredor ha sufrido graves daños por inundación y el techo se ha derrumbado. Un receso en el techo se encuentra al comienzo del corredor, y un par de agujeros de viga se encuentran al final.
La decoración en el segundo corredor es paralela a la decoración en la tumba de Tausert. En la pared izquierda (sur) hay huellas de representaciones del Ma'at alada, arrodillado en una canasta sobre los nenúfares del Nilo. Esto es seguido por puertas y guardianes del Libro de los Muertos. En la primera puerta, Bay se para ante el guardián con cabeza de león. En la tercera puerta, se conservan los textos del Libro de los Muertos. En la última escena, Bay adora a un dios con cabeza de chacal que guarda la quinta puerta. Otra representación del Ma'at alado, gravemente dañado, decora la entrada de la pared derecha (norte). Esto es seguido por las puertas segunda, cuarta y sexta del Libro de los Muertos, hechizo 145. Las representaciones de Bay se pierden en las puertas cuarta y sexta, pero un guardián con cabeza de halcón se para en la cuarta y un ariete. La deidad guardiana con cabeza probablemente se encontraba en la sexta.
Decoración
Libro de los Muertos: hechizo 145, puertas 2, 4, 6. Pared izquierda (sur)
Libro de los Muertos: hechizo 145, puertas 1, 3, 5. Pared derecha (norte)
Figuras con alas de Ma'at Pared izquierda (sur)
Figuras aladas de Ma'at Pared derecha (norte)

Corredor D
El corredor se inclina hacia la cámara E. Las paredes y el techo están dañados, pero se puede distinguir un receso del techo al comienzo del corredor. Cerca del comienzo, algunas marcas débiles de relieves, como la cabeza de Bay en la pared derecha (norte), son todo lo que queda de la decoración.

Decoración
Fallecido con deidades Pared derecha (norte)

Cámara E
La decoración de la cámara E estaba en yeso, ahora destruida, aunque se han encontrado fragmentos de yeso original en el piso. No se cortó ningún pozo en el suelo.

Cámara F
La cámara ha sufrido graves daños estructurales. La decoración, que fue ejecutada en yeso, ahora está perdida. Se han encontrado trozos del yeso original en el piso.

Corredor G
El piso y el techo de este corredor eran planos, aunque el techo se derrumbó. No queda rastro de la decoración en las paredes. Se realizó sobre una superficie de yeso que se cayó debido a las inundaciones. Se han encontrado trozos del yeso original en el piso.

Corredor H
El comienzo del piso en el corredor H forma una rampa que se inclina hacia abajo a un nivel inferior donde descansa un sarcófago. Luego se eleva bruscamente hacia la parte trasera.
El sarcófago momificado de granito rojo del Príncipe Mentuherkhepeshef casi llena el pasillo. No queda decoración en las paredes, pero se han encontrado trozos del yeso original en el piso. Las puertas a las cámaras laterales se encuentran en la pared derecha (norte) opuesta al sarcófago.

Cámara lateral Ha
Una puerta en la pared derecha (norte) del corredor H conduce a una pequeña cámara cuadrada que está orientada en un eje sur-norte. La superficie de yeso decorada se ha caído; algunas piezas de las cuales se han encontrado en el piso. 

La entrada de la tumba del KV 14 está cortada en la base de la cara del acantilado al final de la rama suroeste del cauce principal. La corta entrada abierta A es seguida por tres corredores (B, C y D) decorados en relieve hundido con escenas de la reina acompañando a Siptah (posteriormente cambiado a Sety II) ante varias deidades, seguidas de representaciones de los guardianes de los portales de la reino de Osiris del Libro de los Muertos . La cámara E no tenía ningún eje cortado en el piso. Fue sucedido por la cámara de columnas F con un descenso central pero sin el par de pilares flanqueantes habituales.
Hay dos corredores (G y H) más allá del descenso, seguidos de una cámara (I). Hay una cámara lateral (Ga) en la pared izquierda (sur) del corredor G, que algunos pensaron que había sido pensada como una cámara funeraria en una fase anterior de la construcción de la tumba. La primera cámara funeraria J1 tiene un techo abovedado y un piso hundido flanqueado por dos filas de cuatro pilares en bancos en la parte delantera (este) y trasera (oeste). Cuatro cámaras laterales sin terminar se encuentran en las esquinas de la cámara funeraria J1.
El corredor K1 hacia el oeste, con dos cámaras laterales (K1a, K1b), representa un comienzo abandonado del corte de una segunda cámara funeraria. Un segundo corredor (L) conduce a la última cámara de entierro J2, de mayores dimensiones que la primera. Esta cámara también tiene un piso central hundido y un techo abovedado flanqueado por dos filas de cuatro pilares en bancos en la parte delantera (este) y trasera (oeste). Las cuatro cámaras laterales estaban completamente cortadas, pero sin decoración, y solo la pared frontal (este) de esta cámara funeraria recibió dibujos preliminares para la decoración. Un sarcófago y una tapa rotos se encuentran a la derecha (norte) del centro del piso hundido.
Un corredor axial inacabado (K2) en la parte trasera (oeste) tiene una puerta de acceso abandonada que corta en cada lado. La tumba está decorada con escenas del Libro de los Muertos (corredor C, corredor D, cámara de columnas F, descenso F, cámara lateral Ga), ritual de Apertura de la Boca (corredores G y H), Libro de Cavernas (cámara funeraria J1), Libro de la Tierra (cámara funeraria J1), Libro de puertas (cámaras funerarias J1 y J2), Imydwat (corredor K1, corredor L), así como imágenes de los difuntos y / o deidades (corredor B, puertas CE , cámaras E y F, cámara lateral Ga, puerta H, puerta I, cámara I y cámara funeraria J1).

Características notables: KV 14 es un raro ejemplo de la tumba de una reina del período Rameside en el Valle de los Reyes reutilizada para el entierro de un rey. Esta tumba posee dos cámaras funerarias completas (J1 y J2); Se redujeron los espesores de las puertas antes de la primera cámara funeraria J1. Se inició una tercera cámara funeraria (K1, K1a y K1b) pero se abandonó entre las otras dos. Los nombres e imágenes fueron alterados de Tausert a Setnakht y de Siptah a Sety II. La cámara lateral Ga es única.
Historia del sitio
Altenmüller ha reconocido varias fases de construcción, que reflejan el estado cambiante de Tausert de esposa real bajo Sety II, a regente durante el reinado de Siptah, y finalmente a gobernante independiente al final de la dinastía 19. En la última fase, Altenmüller cree que Sety II fue enterrado en la primera cámara funeraria J1, pero esto es cuestionable ya que se estaba trabajando para la construcción de la segunda cámara funeraria J2.
El destino del propio entierro de Tausert es incierto ya que la tumba fue tomada en la dinastía 20 para el entierro de Setnakht. Recientemente se encontró su sarcófago de granito momificado en KV 13, donde había sido reutilizado para el entierro del príncipe Amenherkhepeshef. En la mayoría de los casos, la imagen y el nombre de la reina fueron reemplazados por los de Setnakht. En algún momento, los nombres de Siptah fueron alterados a los de Sety II, aunque se desconoce la fecha de este cambio.
Este sitio se utilizó durante los siguientes períodos:
Nuevo Reino, Dinastía 19, Tausert (iniciado durante el reinado de Sety II)
Nuevo Reino, Dinastía 20, Setnakht (tumba tomada para el entierro de esta regla)
Historial de conservación: recientemente se han instalado nuevas pasarelas e iluminación. Después de las inundaciones de 1994, se construyó un refugio de cemento sobre la entrada A.

Condición del sitio: el relieve de yeso pintado en los pasillos superiores ha sufrido algunos daños, en parte como resultado de antiguas alteraciones de la decoración y la acción de la eflorescencia de sal. En general, sin embargo, la roca es estable, la decoración de pasta pintada está en gran parte intacta y los colores son brillantes. Las manchas de agua son visibles alrededor de las grietas en el yeso de los techos abovedados en las dos cámaras funerarias J1 y J2.

Puerta B
El voladizo corto de la entrada A se proyecta desde arriba del dintel de esta puerta, que está decorado con un disco solar que contiene el escarabajo y las formas con cabeza de carnero del dios del sol Ra, flanqueado por figuras arrodilladas de Isis y Neftis, y los títulos reales de Tausert. Setnakht talló una segunda versión un poco más grande sobre esto. Las revelaciones están decoradas con textos. Tanto el grosor externo como el interno en el lado izquierdo (sur) de la puerta se cortaron en la antigüedad, al igual que el grosor interno en el lado derecho (norte) (excepto en la parte superior). Los espesores exteriores han sido reemplazados o complementados por jambas de hormigón modernas para soportar una puerta de metal. Se agregaron tres escalones modernos al escalón original hacia el piso del corredor B.
Corredor B
El corredor desciende suavemente hacia el corredor C. En la pared izquierda (sur) hay escenas alteradas de Tausert ofreciendo jarrones a Ra-Horakhty y comida a Anubis, Siptah (cambiado a Sety II) ofreciendo la imagen de Maat a Isis, y Setnakht (superpuesto en Tausert) antes de Horus y recibiendo un ankh de Nefertem. El muro derecho (norte) muestra a Tausert antes de Ptah y Ma'at, Siptah (cambiado a Sety II) seguido de Tausert ofreciendo a Geb, y Setnakht (superpuesto a Tausert) ofreciendo a Ra-Horakhty, Hathor y Nephthys.

Corredor C
La eflorescencia de sal ha dañado la decoración pintada aquí, que incluye rastros de extractos de los hechizos 145 y 146 del Libro de los Muertos. En la pared izquierda (sur) hay una escena en la que Anubis purifica Sety II, seguido de una escena parcialmente conservada de Una puerta y guardián. En el muro derecho (norte), Sety II ofrece a tres guardianes. Se cortan agujeros en las paredes a mitad del pasillo. Designación de Porter y Moss: corredor B

Decoración
Libro de los muertos: hechizo 145 Muro izquierdo (sur)
Libro de los muertos: hechizo 145 Muro derecho (norte)

Puerta D
En los espesores interiores, Meretseger como una cobra alada descansa sobre una canasta sobre un pilar djed y un nudo tyet. Los espesores exteriores se han reducido y los cartuchos de Setnakht se han pintado en la nueva superficie. Designación de Porter y Moss: Corredor C
Decoración
Representaciones amuletos: djed-pilar, tyet-knot Espesor interno izquierdo (sur)
Representaciones amuleticos: djed-pilar, tyet-knot Espesor interno derecho (norte)
Deidades: Meretseger como cobra alada Izquierda (sur) espesor interno
Deidades: Meretseger como cobra alada Espesor interno derecho (norte)
Nombres y epítetos: Setnakht Espesor externo izquierdo (sur)
Nombres y epítetos: Espesor externo derecho (norte) Setnakht

Corredor D
La eflorescencia de sal ha dañado la decoración pintada en las paredes. En los muros izquierdo (sur) y derecho (norte) se encuentran los hechizos 145 y 146 del Libro de los Muertos con cuatro guardianes con cuchillos.

Puerta E
El grosor exterior se ha reducido al ras de los interiores. Las superficies de grosor externo tienen cartuchos de Setnakht pintados y los espesores interiores están decorados con figuras de Hathor en relieve hundido.
Decoración
Deidades: Hathor Izquierdo (sur) espesor interno
Deidades: Hathor Derecho (norte) espesor interno
Nombres y epítetos: Setnakht Izquierdo (sur) espesor externo
Nombres y epítetos: Setnakht Derecho (norte) espesor externo
Disco solar alado Dintel

Cámara E
No había tallo en el suelo. Las paredes están decoradas con varias escenas de deidades: Osiris, Imsety, Anubis, Duamutef, Isis, Hapy, Qebehsenuef, Nephthys y Horus-Iwnmutef.
La superficie de la pintura es irregular. El yeso pintado se compone de tres capas: una capa gruesa de yeso, una capa blanca y una capa de pintura final. Una excepción es el nombre de Setnakht, que fue pintado en una capa de yeso diferente. En algunos lugares, el yeso se ha separado de las paredes. Se conserva mucho color, aunque hay algunos daños en la pintura azul debido a la falta de cohesión.
Decoración
Deidades: Osiris (a cada lado de la puerta) Pared frontal (este)
Deidades: Imsety, Anubis, Duamutef, Isis Pared izquierda (sur)
Deidades: Horus-Iwnmutef (a cada lado de la puerta), dos Hijos de Horus (sur de la puerta) Pared trasera (oeste)
Deidades: Hapy, Anubis, Qebehsenuef, Nephthys Pared derecha (norte)

Cámara F
La cámara carece de pilares, pero un descenso central ocupa el espacio axial del piso. El hechizo 146 del Libro de los Muertos decora las paredes derecha (norte) e izquierda (sur). Una escena doble del difunto antes de que Osiris en la pared posterior (oeste) mostrara originalmente a Tausert liderada antes que Osiris por Anubis y Horus, pero sus figuras han sido borradas y reemplazadas por cartuchos a gran escala de Setnakht. Esto también se hizo en las paredes derecha e izquierda.
Decoración
Libro de los Muertos: hechizo 145 Todas las paredes
Fallecidas con deidades: Tausert (reemplazado por cartuchos de Setnakht) traído por Horus y Anubis ante una doble imagen de Osiris (centro) Pared posterior (oeste)
Nombres y epítetos: cartuchos de Setnakht (reemplazando imágenes) de Tausert) Todas las paredes

Puerta G
Los espesores exteriores se han reducido al nivel de los espesores internos, que tienen figuras Ma'at aladas. Hay un escalón en la puerta en la ubicación de los espesores exteriores.
Cámara lateral Ga

Los pilares de Djed fueron tallados a ambos lados de la puerta de entrada de esta pequeña cámara lateral rectangular, que es exclusiva de esta tumba. En los muros izquierdo (este) y derecho (oeste), el rey (originalmente la reina) ofrece dos Hijos de Horus, Anubis y dos diosas. En la pared posterior (sur), Anubis tiende una momia entre Isis y Neftis.
Decoración
Representaciones amuletos: pilares djed Muro frontal (norte)
Libro de los muertos: hechizo 151 Muro posterior (sur)
Fallecido con deidades: dos hijos de Horus, Anubis, dos diosas Muro izquierdo (este)
Fallecido con deidades: dos hijos de Horus, Anubis, dos diosas Muro de la derecha (oeste)


Cámara I
En la mitad derecha (sur) de la pared frontal (este), una mesa de ofrendas reemplazó una figura borrada de Tausert y representaciones de Thoth, Ra-Horakhty y Ptah, protegidas por una  Ma'at alada. Osiris, Isis, Nephthys, Horus, 
Geb y Ptah están protegidos por Ma'at en la pared derecha (norte) de la cámara. Las representaciones del rey y la reina han sido reemplazadas por grandes cartuchos de Setnakht.
Decoración
Deidades: Osiris, ofreciendo una mesa que reemplaza la figura borrada de la reina.
Deidades del frente (este) de la pared: Ra-Horakhty, Ma'at, Thoth alternando con grandes cartuchos de Setnakht que reemplazan las figuras borradas de la reina. Deidades del muro izquierdo (sur): Ptah protegido por Ma'at alado a cada lado de la puerta Deidades del muro trasero (oeste): Isis y Neftis, Horus y Geb Muro derecho (norte)


Cámara funeraria J1
Esta gran cámara rectangular tiene un techo central abovedado sobre un piso inferior hundido, flanqueado por una fila de cuatro pilares en la parte delantera y trasera (este y oeste). El eje largo de la bóveda es perpendicular a los ejes de los corredores anteriores. Una rampa desciende desde la puerta J hasta el piso hundido, bisecando el nivel del piso superior delantero, coronado por una fila de cuatro pilares cuadrados. La fila de pilares en el nivel del piso superior trasero son de sección rectangular, sus caras derecha (norte) e izquierda (sur) más anchas que sus caras delantera y trasera. La mitad trasera del nivel del piso superior está atravesada por un pasaje al nivel del piso hundido que conduce a la puerta K1. Los bancos estrechos se proyectan desde las mitades derecha e izquierda de la pared posterior sobre el nivel del piso superior. Las paredes bajas superiores que rodean el área inferior hundida están decoradas con molduras de toro y una cornisa de cavetto.
El extremo derecho de la pared derecha y la mitad izquierda de la pared frontal del nivel superior están decorados con la octava división (P) / novena hora (H) del Libro de las Puertas. La mitad derecha de la pared frontal y el extremo izquierdo de la pared izquierda de este mismo nivel están decorados con los registros superior e inferior de la novena división (P) / décima hora (H) y el registro medio de la décima división (P) / onceava hora (H) del Libro de las Puertas. El Libro de la Tierra se muestra en el nivel superior de la pared derecha e izquierda, y el Libro de las Cavernas a la derecha. La pared posterior del nivel superior se dejó sin decorar.
La bóveda tiene rastros de una escena astronómica con decanos, constelaciones del norte y deidades asociadas. Los pilares estaban parcialmente decorados con representaciones de diferentes deidades y del rey, cuya figura ha sido reemplazada, o al menos renombrada, por Setnakht. En los registros inferiores de las paredes laterales, y en las paredes que rodean el piso central hundido, había ilustraciones de equipos funerarios tradicionales.
Decoración
Escenas astronómicas Techo
Libro de cavernas: extracto de la escena final de la sexta división Nivel superior: pared derecha (norte)
Libro de puertas: octava división (P)/novena hora (H) (lado norte), novena y décima divisiones (P)/décima y undécima hora (h) (lado sur) nivel superior:
Adelante (este) de la pared libro de las Puertas: fin de las divisiones noveno y décimo (P) / décima y undécima hora (H) de nivel superior: la izquierda (sur) de la pared libro de Puertas: comienzo de la octava división (P)/novena hora (H) Nivel superior: pared derecha (norte).
Libro de la Tierra: parte A Nivel superior: pared izquierda (sur)
Libro de la Tierra Nivel superior: pared derecha (norte)
Fallecido: Tausert (borrado y enlucido) Nivel superior: frente (este) cara del pilar 4
Fallecido: Tausert (borrado y enlucido) Nivel superior: frente (este) frente del pilar 6
Fallecido: Tausert (borrado y enlucido) Superior nivel: lado izquierdo (sur) del pilar 2
Fallecido: Sety II (reemplazando Siptah original) Nivel superior: lado izquierdo (sur) del pilar 4
Fallecido: dios sin cabeza con cabeza de halcón Nivel superior: derecho (norte) frente del pilar 8
Fallecido con deidades: Setnakht (reemplazando la figura original) [antes de Osiris y Anubis, en las caras derecha y trasera respectivamente] Nivel superior: cara frontal (este) del pilar 3
Fallecido con deidades: Setnakht (reemplazando la figura original) [antes de Osiris y Anubis, en las caras izquierda y trasera respectivamente] Nivel superior: cara frontal (este) del pilar 5
Fallecido con deidades: Anubis [y Tausert, en la cara izquierda] Nivel superior: frente (este) cara del pilar 2
Fallecido con deidades: Mehitweret [y Setnakht, en el lado izquierdo] Nivel superior: frente (este) cara del pilar 7
Fallecido con deidades: Osiris [y Setnakht, en la cara frontal] Nivel superior: cara izquierda (sur) del pilar 5
Fallecido con deidades: Setnakht (reemplazando la figura original) [antes de Mehitweret y Khnum, en las caras delantera y derecha respectivamente] Nivel superior: cara izquierda (sur) del pilar 7
Fallecido con deidades: Anubis [y Setnakht, en la cara frontal] Nivel superior: trasero (oeste) cara del pilar 3
Fallecido con deidades: Tuerca [y Tausert, en la cara izquierda] Nivel superior: cara posterior (oeste) del pilar 2
Fallecido con deidades: Horus [con Setnakht (reemplazando la figura original), en la cara derecha] Nivel superior: cara posterior (oeste) del pilar 1
Fallecido con deidades: Osiris [y Setnakht, en la cara frontal] Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 3
Fallecido con deidades: Setnakht (reemplazando la figura original) [antes de Horus, en la cara posterior] Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 1
Fallecido con deidades: Khnum [y Setnakht, en la cara izquierda] Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 7
Fallecido con deidades: Khnum [y Tausert, en la cara izquierda] Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 2
Fallecido con deidades: Anubis [y Setnakht, en la cara frontal] Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 5
Deidades: Anubis Nivel superior: frente (este) frente del pilar 8
Deidades: Nefertem Nivel superior: frente (este) frente del pilar 1
Deidades: Hathor Nivel superior: cara izquierda (sur) del pilar 1
Deidades: Thoth Nivel superior: cara izquierda (sur) del pilar 3
Deidades: Horus Nivel superior: cara izquierda (sur) del pilar 8
Deidades: Ptah-Sokar-Osiris Nivel superior: izquierda (sur) cara del pilar 6
Deidades: Isis Nivel superior: parte posterior (oeste) cara del pilar 8
Deidades: Ra-Horakhty Nivel superior: parte posterior (oeste) cara del pilar 5
Deidades: Mehitweret Nivel superior: parte posterior (oeste) cara del pilar 6
Deidades: Neftis Nivel superior: cara posterior (oeste) del pilar 4
Deidades: Geb Nivel superior: cara posterior (oeste) del pilar 7
Deidades: Atum Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 6
Deidades: Ptah-Sokar-Osiris Nivel superior: cara derecha (norte) del pilar 4
Deidades: gran figura de Ra como Ba pájaro con cabeza de carnero con alas extendidas Nivel superior: pared derecha (norte)
Objetos funerarios Nivel inferior: todas las paredes
Friso de Kheker Nivel superior: pilares
Corredor K1
El corredor K1, junto con las cámaras laterales K1a y K1b, representa un intento abandonado de cortar una segunda cámara funeraria con columnas. Dos puertas en las paredes derecha (norte) e izquierda (sur), cada una con un escalón en la parte inferior, conducen desde el comienzo del corredor K1 a las cámaras K1a y K1b, respectivamente. Las paredes norte y sur del corredor están decoradas con textos inacabados y escenas del Imydwat.












Cámara lateral K1a
La cámara inacabada K1a fue originalmente pensada como el cuadrante sureste de una cámara funeraria con columnas. El muro frontal (norte) de K1a debía haber sido cortado como un pilar. Un solo paso conduce a K1a, que linda con el corredor K1 y contiene un solo pilar. Las paredes están agrietadas y antiguamente estaban cubiertas de mortero y piedra. Hay un gran graffito hierático en la pared izquierda (sur) que da la fecha del año 6, año 2 de Akhet, día 18. Algunos han tomado esto como un expediente de trabajo del reinado de Tausert. Otros han interpretado este graffito y su compañero en K1b como expedientes de inspección de las actividades de enterramiento de los sacerdotes al final de la dinastía 20 durante el sexto año del "Renacimiento. "Hay una marca adicional en negro en el extremo derecho (oeste) de la pared posterior (sur), quizás parte del bosquejo del cantero para tallar la bóveda central.

Cámara lateral K1b
Esta cámara lateral linda con el corredor K1 y refleja la cámara lateral K1a en forma. Habría representado el cuadrante noreste de una cámara funeraria abandonada. Un solo paso conduce a la cámara. Las paredes están muy agrietadas y antiguamente estaban cubiertas de mortero y piedra. Una proyección desde la pared posterior (norte) representa un pilar incompleto. Un graffito hierático en la pared izquierda (oeste) en negro da la fecha del año 6 del año 6, algunos meses. Algunos lo han visto como un expediente de trabajo que data del reinado de Tausert, mientras que otros lo ven como un expediente de inspección del entierro sacerdotal actividades en el sexto año del "Renacimiento" al final de la dinastía 20.

Corredor L
El eje de este corredor se desplaza hacia el norte de los anteriores. Los agujeros de las vigas se establecen en el medio de las paredes del corredor. Las paredes derecha (norte) e izquierda (sur) están decoradas en relieve hundido sin pintar con escenas del Imydwat.

Tumba KV 15
KV15 es una tumba egipcia del Valle de los Reyes, necrópolis situada en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la moderna ciudad de Luxor. En ella fue enterrado el faraón Sethy II, sexto monarca de la ya decadente dinastía XIX.

Marco histórico
Userjeperura-Meriamón Sethy-Merenptah vivió en una época difícil en la que la casa real estaba sensiblemente debilitada y los prósperos días del Imperio Nuevo estaban tocando a su fin. Relegado por el presunto usurpador Amenmeses, Sethy II parece haber sido un hombre con poca voluntad y una gran debilidad, que le impediría tomar un papel activo en el gobierno del país. Tras la muerte de Amenmeses, su presencia siguió siendo testimonial más allá de su capital en Pi-Ramsés, y la autonomía del virrey de Nubia y del sumo sacerdote de Amón siguió en aumento.
Existen tímidos intentos de continuar algunos templos como los de Amón y Mut en Karnak o el de Toth en Hermópolis, así como un pequeño templo funerario en la orilla occidental de Tebas hoy prácticamente derruido. De los pocos vestigios que nos quedan de Sethy II, el mejor documentado y conocido sigue siendo su tumba, KV15.
Durante su breve reinado surge casi de la nada una figura que más tarde alcanzará un poder sin igual en las Dos Tierras, el Canciller Bay, la auténtica eminencia gris de finales de la dinastía XIX. La influencia que alcanzó aquel oscuro personaje fue tan grande que incluso se llegó a construir una tumba para él en el Valle de los Reyes, a finales del reinado de Sethy II o comienzos del de Siptah, su sucesor. A la vez, hay que destacar el ascenso en paralelo de la gran esposa real de Sethy II, la reina Tausert, que junto a Bay seguiría en la brecha tras la muerte de su marido y tendría en un puño a Siptah y al país entero. Al morir, Sethy II dejó un Egipto a la deriva, manejado por ambiciosos nobles y con un peso internacional cada vez menor. 

Situación
KV15 se encuentra en el extremo sur del ramal suroeste del Valle de los Reyes, concretamente en su bifurcación oriental. Muy cerca del sepulcro se hallan otras tumbas de la misma época destinadas a albergar los cuerpos de otros seres muy próximos a Sethy II, tales como Siptah (KV47), Tausert (KV14) y Bay (KV13).
Sin embargo, la historia de la excavación de todas estas tumbas es muy imprecisa, y los expertos no se ponen de acuerdo en cuál de ellas fue la primera. En lo que respecta a la tumba de Sethy II, se ha sugerido que bien pudo ser comenzada al poco de la muerte de Merenptah, pero más tarde interrumpida al subir al trono Amenmeses. También se ha pensado, dadas las modestas dimensiones de KV15, que no fuera el lugar de enterramiento original del rey, y que sólo se dispusiera para tal propósito durante el reinado de Setnajt, quien usurpó KV14, donde, según esta última teoría, descansaban los cuerpos de Sethy II y Tausert. El hecho de que las inscripciones a nombre de Sethy II en KV15 fueran destruidas y después restauradas puede indicar tanto el interregno de Amenmeses como la llegada de Siptah y la posterior presencia de la viuda del rey, Tausert, recobrando la memoria del fallecido.
La planta de la tumba es muy simple y de menor tamaño que otras tumbas reales, con un diseño elemental que coincide en lo básico pero que aporta algunas novedades como, por ejemplo, una pendiente descendente más suave de lo acostumbrado o la ausencia de un pozo funerario. Tras el corredor de entrada (A) y los tres pasillos de costumbre (B, C, D), llegamos a una pequeña habitación que hace las veces del pozo en el ritual funerario (E) seguida de la sala de pilares (F), con cuatro columnas y una rampa atravesándola.
Seguidamente nos encontramos con el pasillo G, que fue adaptado como cámara sepulcral debido a la evidente falta de tiempo. El hecho de no existir una cámara sepulcral propiamente dicha indica que muy probablemente Sethy II muriera antes de lo previsto, y se tuviera que improvisar su enterramiento. Estas prisas parecen verse confirmadas por algunas pinturas que más tarde se comentarán, pero que están a todas luces inacabadas.

Decoración
Podemos apreciar dos etapas básicas en las pinturas de KV15: la primera, con un estilo muy cuidado y hermoso, y con la presencia de relieve; y otra realizada con mayor rapidez y de calidad muy inferior, sin aplicar ningún relieve. Esta última, que recubre la mayor parte del sepulcro, tuvo que ser hecha en el corto periodo entre la muerte de Sethy II y su entierro en el Valle de los Reyes, que como mínimo comprendería los tres meses preceptivos de embalsamamiento del cuerpo.
El dintel de entrada al corredor B nos muestra, como es ya tradición, el disco solar alado, en esta ocasión acompañado no sólo del nombre y los epítetos del rey, sino también de la diosa Maat y del friso jejer un motivo decorativo muy frecuente en las tumbas de la dinastía XIX. Es a lo largo de este pasillo donde se aprecia el cambio de la técnica aplicada por aquella más precipitada y de menor belleza, con escenas y textos de la Letanía de Ra y representaciones de Sethy II con los dioses Ra-Horajti, Sokar y Nefertem. En el techo se ven representados buitres.
En el pasillo C la decoración no está acabada, y sólo se ven los esbozos en color rojo. Aun así, se puede adivinar que los textos funerarios para esta estancia fueron el Libro del Amduat (horas segunda y tercera) y de nuevo la Letanía de Ra. También vuelve a aparecer el difunto junto a Ra-Horajti y Sokar, y en el techo se aprecian más partes de la Letanía de Ra y el disco solar flanqueado por Isis y Neftis.

El tercero y más largo de los corredores (D) es la continuación pictórica de C, con todas las escenas apenas convertidas en algo más que garabatos inconclusos. Podemos adivinar más partes del Amduat, concretamente las horas cuarta y quinta.
La habitación E, en los rituales convertida en la sala del pozo, suele contar con escenas del rey y de diversos dioses y diosas, pero en el caso de KV15 nos muestra las representaciones de diversos objetos funerarios, como por ejemplo varias estatuas similares a las halladas en KV62. Las pinturas también están incompletas, aunque en este caso varias figuras han sido rellenadas con pintura ocre y bordeada del omnipresente rojo y algunos toques azulados.
En cuanto a la sala de los pilares, se recurre a motivos más tradicionales que en la anterior estancia. En las paredes aparece parte del Libro de las Puertas, mientras que en los pilares aparece Sethy II haciendo ofrendas a los dioses Ra-Horajti, Osiris, Anubis, Ptah, Shu, Geb, Nefertem y un pilar dyed con brazos humanos. También aparece Horus-Iunmutef, que representa un papel determinante en el ritual de Apertura de la Boca al fallecido, para facilitar su acceso al Más Allá. No obstante, estas figuras presentan una novedad que luego adoptarán el resto de tumbas reales, al representar en cada cara de un pilar no dos sino tan sólo una figura, componiendo la escena junto con la cara vecina.
La decoración de G ha sido de las más dañadas de todo el sepulcro, pero parecen mostrar más partes del Libro de las Puertas. En el techo hay una enorme imagen de la diosa Nut, personificación del cielo, que haría las veces del frecuente techo estrellado.
A lo largo de todo el sepulcro –a excepción del corredor G– se han encontrado unos sesenta grafitos griegos y demóticos, e incluso algunos hieráticos y coptos, que demuestran que la tumba de Sethy II estuvo abierta y fue visitada en época grecorromana.






Excavación
Como ya se señaló antes, KV15 ha permanecido abierta al menos desde época grecorromana y no ha arrojado grandes descubrimientos en la única actividad de desescombro documentada, hecha por Howard Carter. Antes ya existían menciones de la tumba, en tiempos de Pococke (1737), la expedición napoleónica (1799) o Burton (1825). Poco más hay que decir sobre la historia reciente de la tumba de Sethy II.
En los últimos tiempos el Consejo Supremo de Antigüedades ha restaurado las grietas de todas las salas, y ha instalado iluminación, pavimento e incluso una protección contra inundaciones en la entrada del sepulcro. Actualmente, lo único que queda en KV15 –aparte de las pinturas–, son fragmentos de la tapa del sarcófago, que al parecer fue el más pequeño de los utilizados en una tumba real del Valle de los Reyes. Respecto al menguado tamaño de este sarcófago, se ha planteado la posibilidad de que existiese uno mayor que finalmente fuese utilizado por Ramsés III.

La momia real
Del enterramiento de Sethy II nos han llegado algunos documentos, que certifican que un tal Paneb, uno de los obreros mejor conocidos de Deir el-Medina fue acusado de robar parte del ajuar funerario. De ser cierto, sería un sonado caso de corrupción que pondría en entredicho a la comunidad de artesanos que construía las tumbas de toda la necrópolis tebana. Tras ser apresado el presunto ladrón, se restituyeron los objetos robados y Sethy II volvió a descansar en paz hasta la definitiva violación de su tumba y el posterior traslado de su cuerpo a KV35. Sobre Paneb, nada más sabemos, aunque suponemos que la justicia egipcia obró en consecuencia.
Desconocemos si el cuerpo de Sethy II llegó a ocupar durante el breve reinado de Tausert la tumba KV14, pero por lo que sabemos sí reposó durante más de cien años en KV15, hasta que fue trasladado por los sacerdotes de Amón de la dinastía XXI a un escondite a salvo de vándalos y violadores de tumbas. El tratamiento al que sometieron a la momia no fue muy ortodoxo, y el cuerpo embalsamado sufrió considerablemente los avatares del traslado. Así, a la hora de volver a envolver a la momia con nuevos vendajes, las prisas y las faltas de cuidados de los encargados, provocaron que el cadáver perdiera por completo el brazo derecho y pasase a formar parte de la cobertura de su vecino de mesa, Ramsés VI.
Pero Sethy II no sólo perdió un brazo en su traslado. El cuello se partió, el abdomen se quebró, la cabeza se separó del cuerpo y un feo agujero en lo más alto de la coronilla son algunos de los signos de un maltrato post-mortem datado en época muy posterior al reinado de este monarca. Después de sufrir tanto, el cadáver fue puesto a salvo en KV35, la tumba de Amenhotep II, junto a más faraones, la mayoría de los ausentes en el otro gran «almacén» de momias reales, DB320. Sethy II fue hallado en un ataúd de madera entre las momias de Amenhotep III y Merenptah, el padre del difunto. Entre los vendajes se pudieron hallar algunos amuletos colocados por los restauradores y, escritos, algunos cartuchos de Merenptah. No se han encontrado en la momia ningunos signos que puedan darnos una pista sobre la muerte del rey, aunque se fecha en torno a la cuarentena del sujeto.

Siptah
Siptah fue el penúltimo rey de la 19 ª dinastía. La identidad de su padre es actualmente desconocida. Tanto Seti II y Amenmesse se han sugerido.
Él no era el príncipe de la corona, pero sucedió en el trono como un niño después de la muerte de Seti II. Su fecha de la adhesión se produjo el I Peret día 2 alrededor del mes de diciembre.
Históricamente, se creía que la reina Tiaa, una esposa de Seti II, era la madre de Siptah. Esta visión persistió hasta que finalmente se dio cuenta de que un alivio en el Museo del Louvre (E 26901) "pares nombre de Siptah junto con el nombre de su madre "cierta Sutailja o Shoteraja.
Sutailja era una cananea en lugar de un nombre nativo egipcio que significa que estaba casi seguro de un rey concubina de Canaán. Sin embargo, Dodson/Hilton afirma que esto no es correcto y que la dama era, en cambio, la madre de Ramesses- Siptah y una esposa de Ramsés II.
La identidad de su padre es actualmente desconocida algunos egiptólogos especulan que pudo haber sido Amenmesse en lugar de Seti II, ya que ambos Siptah y Amenmesse pasaron su juventud en Chemmis y ambos están específicamente excluidos de Ramsés III 's Medinet Habu procesión de estatuas de reyes ancestrales a diferencia de Merneptah o Seti. Esto sugiere que Amenmesse y Siptah estaban relacionados entre sí de tal manera que ellos estaban "considerados como los gobernantes ilegítimos y que, por tanto, que probablemente eran padre e hijo".
Una estatua sin cabeza de Siptah ahora en Múnich lo muestra sentado en el regazo de otro faraón, supuestamente su padre. Los estados egiptólogo británico Aidan Dodson
"El único gobernante del período que podrían haber promovido tal destrucción fue Amenmesse, y del mismo modo que él era el único rey cuya descendencia habría requerido este tipo de promoción explícita. La demolición de esta cifra es probable que tenga estrechamente siguió a la caída de la bahía o la muerte de sí mismo Siptah, cuando cualquier rehabilitación efímero de Amenmesse habría terminado".
If Siptah was a son of Seti II, it is unlikely that he would have been considered as an illegitimate king by later 20th Dynasty New Kingdom pharaohs.Si Siptah era un hijo de Seti II, es poco probable que hubiera sido considerado como un rey ilegítimo por faraones posteriores 20a dinastía del Imperio Nuevo. Debido a su juventud y tal vez su paternidad problemática, fue puesto bajo la guía de su madrastra la reina regente Twosret.
Siptah gobernó Egipto durante casi 6 años como un hombre joven. Su madrastra y Jefe de la reina de Seti II, Twosret, se convirtió en la reina regente en el Royal Court, debido a su relativa juventud. Siptah era sólo un niño de diez u once años cuando asumió el poder desde el examen médico de su momia revela que el rey era un adolescente de unos 16 años de edad al morir. Era alto en 1,6 metros y había rojizo y rizado pelo castaño y probablemente han sufrido de polio con un pie izquierdo severamente deformado y mutilado.

Reinado
Chancellor Bay publicly boasts that he was instrumental in installing Siptah on the throne in several inscriptions including an Aswan stela set up by Seti, the Viceroy of Kush [ 14 ] and at Gebel el-Silsila . [ 15 ] [ 16 ] A key graffito located at the entrance to the Speos of Horemheb at Gebel el-Silsila depicts Bay standing in a pose of adoration directly behind Siptah, who is making an offering to Amun;El Canciller Bay presume públicamente que jugó un papel decisivo en la instalación de Siptah en el trono en varias inscripciones que incluyen una estela Aswan establecido por Seti, el virrey de Kush y en Gebel el-Silsila se encuentra un grafito clave a la entrada de los Speos de Horemheb en Gebel el-Silsila representa a Bay colocarse en una actitud de adoración directamente detrás Siptah, que está haciendo una ofrenda a Amón una siguiente inscripción en el esgrafiado lee:
"El espíritu de la Gran Superintendente del Sello de toda la tierra, que estableció el rey [Siptah] en el lugar de su padre;. Amado de su señor, Bay"
Bay, however, later fell out of favor at Court presumably for overreaching himself and last appears in public in a dated Year 4 inscription from Siptah's reign.
Bay, sin embargo, más tarde cayó en desgracia en la corte presumiblemente por extralimitación sí mismo y el último aparece en público en una fecha Año 4 inscripción del reinado de Siptah. Fue ejecutado en el quinto año del reinado de Siptah, por orden del rey. La noticia de su ejecución fue aprobada para los obreros de Deir el-Medina en Ostraca IFAO 1254. Esta ostraca fue traducido y publicado en 2000 por Pierre Grandet en una revista Egyptological francés. Callendar señala que la razón para el mensaje del rey a la obreros era para notificarles a cesar todos los trabajos en la decoración de la tumba de la Bahía desde Bay ahora se había considerado un traidor al Estado.
Siptah mismo está atestiguado pasado alguna vez en su sexto año de reinado en un grafito situado en el templo del Sur de Buhen. Él probablemente murió en medio de la Segunda Akhet-quizás alrededor II Akhet 12 de su sexto año. Esto supone un período de momificación tradicional 70 días si Siptah fue enterrado el IV Akhet 22 La evidencia de su entierro en esta última fecha se registra en ostracón O. Cairo CG 25792. Esta ostraca de Deir el-Medina menciona que el visir Hori visitado los obreros de Deir el-Medina primero en II Akhet 24 y segundo en IV Akhet 19. La última línea en la ostracón dice así:. "IV Akhet 22: Entierro tuvo lugar" Dado que este evento sólo puede consulte el entierro de un rey, la cuestión aquí es la identidad de este rey. Hori fue nombrado visir alrededor Regnal Año 6 II Shemu 6 y Peret [X] del reinado de Seti II y desempeñado este cargo durante los reinados de Siptah, Twosret y Setnakht y en el de Ramsés III. El ostracon podría no referirse a Setnakht muerte 's porque este rey murió en la I Shemu 25 ya su hijo, Ramsés III le sucedió al día siguiente. Twosret fue derrocado del poder por Setnakht. Por lo tanto, el entierro no se refiere a ella tampoco. Seti II debe haber muerto a finales de IV Akhet o temprano me Peret-después de la momificación 70 días período-desde un grafito situado por encima de KV14, la tumba de Twosret, graba su entierro en III Peret 11. Por lo tanto, la IV Akhet fecha 22 de entierro probablemente registra el entierro de sí mismo Siptah. La muerte de Siptah hubiera ocurrido en algún momento alrededor II Akhet 12. Siptah mismo habría gobernado Egipto durante aproximadamente 5 años y 10 meses desde que su predecesor, Seti II, murió a finales del IV Akhet y el comienzo de la I Peret, incluso si no lo hacía asumir legalmente el trono hasta el comienzo de la Segunda Akhet con la ayuda del poderoso funcionario judicial Bay.
Después de su muerte, Twosret simplemente asumió su Regnal años y gobernó Egipto como una reina por un año o dos a lo sumo. Siptah fue enterrado en el Valle de los Reyes, en la tumba KV47, pero su mamá no se encontró allí. En 1898, se descubrió, junto con otras 18 personas en una memoria caché dentro de la momia (KV35) tumba de Amenhotep II. El estudio de su tumba muestra que fue concebido y planeado en el mismo estilo que las de Twosret y Bay, claramente parte del mismo diseño arquitectónico.

Pintura mural de la tumba de Siptah.- Letanía de Ra

La situación del Egipto que le tocó vivir a Siptah era muy poco agradable. Los últimos años del largo reinado de Ramsés II habían frenado el desarrollo del país, y el posterior conflicto dinástico entre Sethy II y Amenmeses, más las escasas cosechas y el aumento de la pobreza, hicieron crítica la situación. Los únicos que parecían salir beneficiados de toda esta historia eran, una vez más, las clases dirigentes, en especial los sacerdotes, quienes tras el traslado de la corte a Pi-Ramsés eran los auténticos gobernantes de Tebas.
Parece ser que la sucesión de Sethy II fue complicada, y que el canciller Bay, la eminencia gris de aquel periodo, tuvo algunos problemas para sentar a Siptah en el trono. La principal causa pudo ser que el nuevo rey apenas era un niño y que, por desgracia, tenía una pierna inutilizada a causa de la poliomielitis que sufrió de niño. En consecuencia, Egipto volvía a tener un rey-niño, más de cien años después de Tutankamón y al contrario que éste, no podría nunca conducir al ejército.
La excesiva juventud del rey lo convirtió en una marioneta del canciller Bay y de la reina Tausert, la viuda de Sethy II. Ambos personajes ejercieron como pareja real sin corona, y es posible que existiese una corregencia entre Siptah y Tausert, quien, siguiendo el ejemplo pretérito de Thutmose III y Hatshepsut se autoproclamó reina-faraón. Así, encontramos sólo las huellas de Siptah en Nubia y en el extremo sur del Alto Egipto (donde precisamente también su presunto padre, Amenmeses, tuvo más adeptos en su tiempo), mientras que Tausert y Bay tuvieron influencia en el Medio, el Bajo Egipto y Palestina.
Sarcófago de Siptah.

En su breve reinado, Siptah, no realizó ninguna acción digna de pasar a la historia. Se resignó a ser manipulado por la reina y el canciller, y los monumentos más importantes de su época son un modesto templo funerario en Tebas oriental, y su propia tumba, catalogada como KV47. Cuando murió, aún en plena adolescencia, quizás debido a una enfermedad (su mala salud se refleja en su momia, hallada en el escondrijo KV35), Egipto estaba igual o incluso peor que cuando accedió al poder, aunque sólo sería nominal.
Es presumible que la muerte de Siptah perjudicase a Tausert. La reina decidió gobernar en solitario, pero sólo duró dos años más, hasta que fue derrotada por Sethnajt, el enérgico fundador de la XX dinastía. Esta mujer, la penúltima reina-faraón de la historia, ha pasado por ser una tirana y ambiciosa, que no dudaba ante la muerte y la corrupción. Ignoramos si sólo fue mala prensa vertida por su oponente Sethnajt, o si fue la realidad del difícil Egipto posterior a Ramsés II.

Testimonios de su época
Su nombre figura en varias inscripciones:
·         Entierro de un toro de Apis, datado bajo el rey (Kitchen 1982c: 344)
·         Inscripciones en Buhen (Kitchen 1982c: 348-349)
·         Estela de “Bilgai” (Kitchen 1982c: 341-343)
·         Objetos del templo funerario del rey en Luxor (museo Petrie)

Titulatura
Siptah cambió todos sus títulos durante el segundo año de reinado, por algún motivo desconocido. Al comienzo del reinado era conocido como Sejaenra-(Ramsés) Siptah, pero a partir de entonces pasó a denominarse Ajenra-(Merenptah) Siptah. También cambió su nombre de Horus; y posiblemente los de Nebty y Horus de Oro, pero estos son desconocidos. Todo esto hizo pensar a los antiguos egiptólogos que existían dos reyes distintos: Ramsés-Siptah y Siptah; pero ahora se sabe que no es cierto.

Tumba KV 47
KV 47 está ubicado en la rama suroeste del lecho suroeste. La tumba consta de tres corredores de inclinación suave (B, C, D), seguidos de una cámara (E), una cámara con columnas (F), dos corredores posteriores (G, H) y una cámara (I) que conduce a través de un paso con esquejes laterales abandonados para una cámara funeraria (J1). Estos son seguidos por la cámara de entierro sin terminar J2, que contiene un sarcófago de granito. La entrada de la tumba consiste en una rampa con escaleras divididas. La tumba quedó sin terminar. Solo los primeros corredores y la cámara estaban enlucidos y decorados con escenas de la Letanía de Ra (corredores B y C), Libro de los Muertos (corredor C), Imydwat (corredor D), representaciones del difunto con Ra-Horakhty (corredor B), el disco solar en el horizonte (puerta B) y figuras aladas de Ma'at (puerta B, puerta D).
Características notables: la cámara con columnas F es sucedido por dos corredores G y H en lugar del corredor y la escalera habituales.
Se comenzó a cortar el costado de una cámara funeraria en el corredor J1, pero tuvo que abandonarse cuando los trabajadores irrumpieron en KV 32. La cámara funeraria J2 no tiene cámaras laterales.
La tumba era el lugar de entierro de Siptah, y a juzgar por los objetos en la tumba, de su madre, la reina Tia'a. Los cartuchos del rey fueron borrados, luego restaurados con pintura. Hartwig Altenmüller y Anthony Spalinger creían que los borrados tuvieron lugar al final de la dinastía 19, ya sea por razones religiosas o políticas.

KV 47 fue reutilizado durante el Tercer Período Intermedio y robado en la antigüedad.
Edward Russell Ayrton fue el primero en excavar KV 47 en 1905. Debido al riesgo de seguridad que representa el mal estado de la roca, no cavó más allá de la cámara I. En 1912, Harry Burton reanudó la excavación y comenzó a trabajar en la cámara F, despejando desde este punto hasta la cámara de entierro J. La tumba está actualmente en estudio por el Proyecto MISR.
La momia de Siptah fue encontrada en la tumba de Amenhetep II (KV 35) por Victor Loret en 1898.
Historial de conservación: durante el verano de 1994, el Consejo Supremo de Antigüedades emprendió un programa para limpiar el resto de la tumba, reparar daños y abrirla para los turistas. Además de limpiar el relieve pintado y rellenar los huecos con yeso, se repararon las compuertas dañadas D y E y sus dinteles. Los pilares en la cámara de columnas F habían sido dañados por inundaciones pasadas y fueron reemplazados en gran parte por bloques de piedra caliza. Se colocaron pasillos de madera sobre los pisos (y sobre escombros no excavados en los corredores G y H). Se colocaron paneles de vidrio sobre la decoración pintada y se instaló una nueva iluminación.
Condición del sitio: La primera parte de la tumba está bien conservada. Más allá del corredor D, las paredes han sufrido daños estructurales.

Corredor B
Hay dos temas en la pared izquierda (este) de este corredor largo con una pendiente muy suave. En el primero, se muestra al rey recibiendo vida de Ra-Horakhty. El segundo es el disco solar que contiene un hombre con cabeza de carnero y un escarabajo, con una serpiente arriba y un cocodrilo abajo, presentando la Letanía de Ra. La composición continúa en la pared derecha (oeste). El techo está decorado con buitres y textos.


Corredor C
Además del texto de la Letanía de Ra, el corredor C también contiene representaciones de las setenta y cuatro formas de Ra en sus paredes, seguidas de dos representaciones de la escena del hechizo 151 del Libro de los Muertos. En el techo está la representación del alma de Ra, flanqueada por Isis y Neftis como cometas, la versión mejor conservada de esta escena en el Valle. Un par de agujeros de viga se encuentran en las paredes derecha (oeste) e izquierda (este) a mitad del pasillo. El corredor está nivelado.

Corredor D
Al final del corredor hay dos huecos profundos y verticales en los muros este y oeste. Las paredes están enlucidas y decoradas. Algunos fragmentos de alivio en las paredes de este corredor indican que una vez soportó la cuarta y quinta hora del Imydwat. El techo en la última mitad del corredor está roto.

Cámara E
No se cortó ningún eje en el piso de esta cámara, pero las paredes estaban enlucidas y decoradas. El techo está muy dañado. Las paredes frontales de la cámara no son perpendiculares a las paredes laterales.

Cámara Pilar F
Dos pares de pilares dañados se encuentran a ambos lados del centro de descenso. Se pueden ver rastros del contorno pintado de una puerta sin cortar en el centro de la pared derecha (oeste). Un fragmento de relieve de yeso pintado en la pared posterior (sur) sobre el descenso, que muestra las huellas del dios Osiris en un santuario, sugiere que la escena doble habitual del rey ofreciéndole a Osiris ocurrió aquí.

Cámara funeraria J2
La cámara está sin terminar. Los contornos de pintura roja en la pared posterior (sur) muestran dónde se cortarían los pilares adicionales. Hay un hoyo poco rectangular y poco profundo en el piso de la cámara. Había un techo abovedado sobre esa parte de la cámara donde yacía el sarcófago. Se pueden ver rastros del techo en las paredes traseras (sur), izquierda (este) y derecha (oeste). La parte delantera de la cámara funeraria está al mismo nivel que el corredor J1. Cuatro pilares cuadrados están dispuestos en un eje este-oeste. Debido al mal estado de la roca, el frente de la cámara y sus pilares se han derrumbado. La cámara funeraria está flanqueada por bancos en las paredes frontales (norte), izquierda (este) y derecha (oeste). No hay cámaras laterales.


Decoración:
Caja exterior
Libro de la Tierra: Parte A, escena 10 Extremo del pie del ocupante "
Fallecido con deidades: Siptah como Osiris rodeado de Isis, Neftis, un par de cobras con cabezas y brazos humanos, una serpiente y un cocodrilo. Deidades exteriores de la tapa: chacales Anubis, Nephthys Caja exterior Friso de Kheker: triplete gropus alterna con chacales en santuarios en la parte superior de los lados izquierdo y derecho Caja exterior Serekh: Repite como un patrón de borde inferior Caja exterior.



Tausert
Sitra-Meryamón Tauseret-Merenmut, Tausert o Tuoris, la reina-faraón con la que finaliza la dinastía XIX de Egipto. Gobernó en solitario por espacio de unos dos años, de c. 1188 a 1186 a. C. Su nombre de coronación fue Sitra Meryamón "Hija de Ra, amada de Amón". Su nombre de nacimiento, Tauseret Merenmut, que significa "La Poderosa, amada de Mut", algo que demostró ser con creces.

Familia
Tausert es un enigmático personaje cuya presencia está íntimamente ligada al súbito y quizás turbulento final de la dinastía XIX. Sabemos de ella que, aunque era miembro de la extensa familia real ramésida, descendiente de los múltiples hijos de Ramsés II, no era hija de reyes, y que fue la Gran Esposa Real del faraón Sethy II. De él se supone que tuvo un solo hijo, el príncipe Sethy-Merenptah, que moriría al poco de nacer.
La presencia de Tausert y su determinante influencia al lado de su esposo tuvieron que ser tan grandes que llegó incluso a mantenerse junto al trono egipcio al quedar viuda y ser coronado un niño, Siptah, con el que no estaba emparentada. Fue nombrada regente del rey-niño, y pese a los intentos de comparar su situación con la de Hatshepsut y Thutmose III, Tausert no era descendiente directa de reyes o de grandes esposas reales, y sus funciones deberían haber concluido al morir Sethy II, su marido.

El canciller Bay
No podemos comprender la historia de Tausert como regente de Siptah y posterior gobernante en solitario sin conocer antes la sombría figura del canciller Bay. Este hombre fue el responsable de la coronación de Siptah, y su poder sobre el nuevo monarca, un niño enfermizo y con una pierna casi inmovilizada, lo convirtieron en un auténtico rey sin corona, y a Siptah en una marioneta. Ahora bien, ¿cuál fue la relación entre Bay y Tausert? Hay quien piensa que fueron enemigos encarnizados, que se disputaron el poder absoluto mientras su país se debilitaba y surgían amenazas de un conflicto interno. Otros han querido verlos como aliados, incluso como amantes (los nuevos Hatshepsut y Senenmut), que pese a no haber nacido destinados para gobernar Egipto, con sus intrigas lo consiguieron.
Tausert vestida de sacerdotisa, sonando un sistro. Tempio di Amada, Nubia.

Reinado
Tausert subió al trono al morir Siptah, tras un breve reinado de seis años. Es poco probable que el joven rey muriera asesinado, pues es bien conocida su mala salud, y su desaparición no haría más que complicar las cosas a Tausert. Según los autores latinos, ésta fue la quinta y la última mujer faraón, y tanto ellos como Manetón (que la hace hombre y la llama Rey Tuoris) mantienen que fue en su gobierno cuando sucedió la conocida Guerra de Troya.
El reinado de Tausert en solitario fue muy efímero, de apenas dos años (aunque estuvo en lo más alto esos dos, más los seis de Siptah). Aquel tiempo es el llamado por los escribas reales años vacíos, es decir un periodo de anarquía y caos. Con Tausert se derrumba la dinastía XIX, debido a la olvidada situación del país, al creciente poder de los sacerdotes de Amón, de los virreyes de Nubia y las presiones de la familia real en Pi-Ramsés, que cuestionaban la autoridad de Tausert. El principal adversario de la reina-faraón era Sethnajt, un señor ramésida de la casta militar, que creía que sólo una mano más fuerte y mejor emparentada con Ramsés II el Grande, podría frenar el caos que habían provocado los anteriores reyes y que se había acrecentado con Tausert.
El conflicto entre Sethnajt y Tausert duraría los dos años de gobierno, y finalmente la reina acabaría por ser derrocada, si no es que murió antes por causas desconocidas. Es improbable que sucediera una guerra civil por entonces, pero poco faltaría, pues la situación en Egipto había degenerado de tal forma que había que remontarse varios siglos atrás para ver algo similar. Se llega incluso a pensar en un rey de origen sirio, de nombre Iarsu, que era el amante de Tausert y que al morir ella, gobernó en solitario hasta que fue derribado por Sethnajt. Este tal Iarsu no puede ser otro que el Canciller Bay, aunque aún se cuestiona si seguía por entonces con vida, o había muerto tres años antes, como mantienen otras fuentes. El caos del final de la dinastía XIX es, como se puede apreciar, impresionante.

Su tumba
Tausert hizo construir su tumba en el Valle de los Reyes, como mucho antes lo habían hecho algunas otras mujeres de gran importancia. Llamada hoy esa tumba KV14 (Ya descrita anteriormente), sabemos que el cadáver de la reina no llegó nunca a ocupar aquella gran construcción, sino que sería usurpada por su íntimo enemigo, Sethnajt, proclamado faraón y fundador de la dinastía XX. Aparte de esta tumba, muy pocos son los vestigios que aún quedan de Tausert: hizo erigir muy pocas construcciones, tanto en su regencia con Siptah como en su gobierno en solitario, y además su memoria y la de Bay fueron perseguidas más tarde por Sethnajt. Una leyenda negra se implantaría en la tradición popular sobre una malvada reina, experta en pócimas e intrigas cortesanas, y su amante, un sirio que acabaría por asumir el trono. Sólo el hallazgo de nuevos datos sobre este crítico episodio de la historia egipcia podrá traer más luz y determinar cuáles son leyendas y cuáles no.
Se desconoce el paradero de la momia de Tausert, la última reina-faraón y también la mujer que finalizó la dinastía de Sethy I y de Ramsés II. Se cree que podría ser la mujer desconocida D hallada en la tumba de Amenhotep II (KV35), junto con otros personajes ligados a ese periodo como Sethy II, Siptah o Sethnajt, pero esta atribución aún no es del todo segura.

Titulatura
Tausert utilizó varios nombres cuando subió al trono. Los que aparecen a continuación son los más frecuentes, aunque se desconoce el título Horus de Oro de Tausert.
Cuenta Diodoro Sículo que la quinta mujer que gobernó Egipto fue aquella que la Egiptología actual identifica con la reina Tausert, de fines de la glamorosa Decimonovena Dinastía, la misma que Manetón, bajo el nombre griego de Tuoris, hizo varón e identificó con el Polibio que cantaba Homero en La Ilíada.
Cartela de la reina-faraón Tausert (lit., -La Poderosa-), quien hizo honor a un nombre que la equiparaba con la diosa-hipopótamo homónima, protectora de las parturientas, los recién nacidos y los niños, tal como ella se constituyó en la regente y protectora de Siptah.

El difícil legado de Ramsés II
Para fines del prolongado reinado de Ramsés II, Egipto había perdido el brillo de las etapas más tempranas de su gobierno; el rey estaba viejo y enfermizo, los sacerdotes habían recobrado – gracias a esa debilidad – los hilos del verdadero poder, y en el frente externo las cosas lucían preocupantes: Asiria comenzaba a mostrar los dientes, y Tukulti-Ninurta I ya se había fagocitado a Babilonia y conquistado la zona montañosa del Tigris Superior.
Fueron los aliados hititas de Ramsés el Grande los que tuvieron que sobrellevar la faena de contener ese avance, poniendo un pie firme en Siria, pero, al mismo tiempo, también tuvieron que abrir otro frente en Anatolia para enfrentarse a pueblos aqueos que buscaban controlar la ruta del Mar Negro. Algunos han sugerido que, en estos tiempos, tuvo lugar la homérica guerra de Troya.
Esta convulsión de pueblos y regiones llevó a que grandes contingentes humanos se desplazaran – o fueran desplazados - como oleadas incontenibles que se expandieron por el Asia Menor y las islas del Egeo, llegando hasta las costas de Libia, y que, luego, por tierra y por mar, avanzaron en busca de otros asentamientos favorables. Y el más favorable de esos lugares, en el norte de África, era Egipto.
Los egipcios simplemente los llamaron “los Pueblos del Mar”, y fueron los enemigos más temidos y combatidos desde los tiempos del sucesor de Ramsés II, Hotephermaât Merenptah (Mineptah). Su padre ya les había enfrentado en una primera campaña líbica realizada hacia 1230 a.C.: una inscripción en el muro interno norte del Patio del Escondrijo del Gran Templo de Amón-Râ, en Karnak, menciona el hecho, dando una gran cantidad de nombres foráneos entre los que se citan a los libu (libios), los mashuash, los luka (¿licios?), los shakalash (¿sículos?), los shardana (¿sardos?) y los tursha (¿tirsenos? ¿etruscos?), entre otros, a los que define como “toda gente del norte... que venían de toda clase de países”.
El peligro parece no haberse disipado fácilmente, incluso en vida de Ramsés el Grande, quien mandó construir una jalonada cadena de fortalezas en el desierto occidental, sin duda a raíz de la amenaza que esos contingentes extranjeros representaban en forma asidua.
En el Año V de Merenptah, estos mismos pueblos, reunidos bajo el liderazgo de un “rey de Libia” llamado Meriai, penetraron por la región occidental del Delta egipcio, pero fueron rechazados enérgicamente por el soberano que ganó muchos prisioneros en esa ocasión.
La afamada “Estela de Israel” de este faraón menciona principalmente su victoria sobre los “libios”, y el nombre moderno del monumento se debe a que, hacia el final de su inscripción, hay una recapitulación de los enemigos sometidos por el rey entre los que se menciona, por primera vez en la Historia, el nombre de “Israel” (y-z-r-a-l + det. “gente” – y no de “país” -).
La intervención egipcia en Oriente está confirmada por la continuidad que tuvo el tratado de paz firmado entre Ramsés II y Hatusil III bajo el reinado de Merenptah: ya en su Año IV el faraón estaba enviando trigo a sus aliados hititas, que se encontraban bajo el asedio constante de los mismos vándalos que atacaban Egipto. 

Mapa de locación de los hipogeos regios de fines de la decimonovena Dinastía, incluido el de la reina Tausert - usurpado por Setnâjt, el fundador de la Vigésima -. Todos los protagonistas de la caída de la gloriosa dinastía construyeron sus tumbas alrededor de la Tutmosis I, el primer monarca enterrado en el Uadi Biban el-Moluk o Valle de los Reyes, Tebas Oeste.

Dos cosas han llamado la atención del reinado de Merenptah: que toda su atención se centrara en la defensa de Egipto y que toda la obra interna sea escasa y de pobre calidad, llegando a la usurpación y destrucción de construcciones previas para erigir otras a su nombre. Es notable que la mayoría de estas depredaciones haya tenido por objeto monumentos erigidos por Amenofis III. Nada de esto habla bien de la situación de Egipto durante su reinado.

El hundimiento de la Casa de Ramsés el Grande
Merenptah era un hombre viejo ya al asumir el trono; fue el treceavo hijo de Ramsés II, y el demasiado prolongado reinado de su padre generó fuertes pujas entre los presuntos herederos. Por eso no extraña la brevedad de su gobierno y sí sorprende la actividad desplegada en tan corto lapso de tiempo.
Dijo A.H. Gardiner que al morir “era pelado y corpulento” (1961: p. 276) basándose en sus despojos mortales, que fueron encontrados por Víctor Loret en la tumba (VR 35) de Amenofis II, en el Valle de los Reyes, si bien fue depositada en un principio en su propia siringa (VR 8) dentro de un bello sarcófago de granito.
La sucesión de este rey desató la crisis dinástica tan temida, y los escasos quince años que pasaron hasta la caída definitiva de la “Casa de Ramsés el Grande” constituyeron una época oscura y revoltosa para Egipto.
La antigua propuesta de que Merenptah fue sucedido por su hijo Seti II en forma directa (e.g. Gardiner, 1958; Christophe, 1957), ha sido ahora superada por la opinión general de que fue un tal Amenmose (o Amenmeses) quien ocupó la silla faraónica antes que él (i.a. Padró, 1997; Grimal, 1996; Pirenne, 1980; Drioton-Vandier, 1977³ [1956]).
El templete consagrado a la tríada tebana que Seti II mandó erigir en el primer patio del Gran Templo de Amón-Râ, en Karnak, es el único monumento a gran escala que se conoce de este monarca, exceptuando su deteriorada tumba en el Valle de los Reyes.

Todos le consideran un usurpador, aunque algunos atenúan esta arrogancia proponiendo que fue alguno de los numerosos hijos de Ramsés II que terminó ganando la puja por el poder. Aparentemente, era hijo de una hija (o nieta) de Ramsés II llamada Tajât, y contrajo matrimonio con la reina Tiaâ.
Según los registros del Papiro Salt 124, que conservan los litigios contra Paneb, uno de los directores de obreros de Deir el-Medina, Amenmose gobernó apenas por cinco años. El faraón es mencionado en el documento por su apodo de “Mose” el que, según R.O. Faulkner (1966), era aplicado a todos los monarcas desde los días de Ramsés II.
Es difícil saber exactamente cuánto tiempo detentó la corona ya que sus sucesores se ocuparon con vehemencia de destruir todo recuerdo del usurpador, aunque llegó a preparar para sí un hipogeo propio (VR 10) que, obviamente, nunca llegó a ocupar y que fue objeto de actos de vandalismo luego de su deposición y muerte.
Su sucesor fue el legítimo heredero de Merenptah, a quien Amenmose había desplazado: Seti II, que reinó por seis años y de los que, debido a la ausencia de documentación que nos hable de su época, se dice que fueron “pacíficos”, pero nada tampoco prueba que fuera así.
El único gran monumento atribuible a su reinado es el templete para barcas rituales, dedicado a la tríada amonita, ubicado en el Primer Patio del Gran Templo de Amón-Râ en Karnak, a pesar de que algunas inscripciones suyas abundan en afirmaciones de haber emprendido “numerosas” construcciones.
El templo de Mut en Karnak también recibió unas pocas adiciones a su nombre; en tanto, en Hermópolis se contentó con terminar la decoración del templo de Thot que había sido comenzada por Ramsés II.
Nada se sabe de su personalidad o de los hechos acaecidos bajo su mandato, excepto que las minas de Serabit el-Jadim en Sinaí fueron reactivadas según varias estelas dejadas por sus funcionarios.

Tausert y el ocaso de una dinastía
Lo que sí se conoce es acerca de sus tres matrimonios, que sin lugar a dudas fueron una de las razones del desequilibrio sucesorio en un momento tan frágil para la institución áulica. El primero fue con una tal Tajât II, probablemente emparentada con Tajât, la madre de Amenmose, aunque, considerando que éste fue tratado como un usurpador y que su memoria fue maldita, no parecería razonable que se haya mantenido una estrecha relación con la familia de tal condenado al olvido. Sea como fuere, con ella no tuvo descendencia.
Su segunda esposa fue Tausert, que le dio un hijo llamado Seti Merenptah - tomando los apelativos de padre y abuelo, respectivamente -, el que falleció siendo muy joven. Iba a ser la tercera esposa quien, finalmente, iba a procurarle a Seti II un heredero de nombre Ramsés Siptah.
Cartela de Siptah que sobrevivió grabada en la puerta de su tumba VR 47, conteniendo su -Nombre de Nisut-bity- o Rey del Alto y Bajo Egipto: Ajenrâ-Sotepenrâ.

Algunos opinan (e.g. Grimal, 1996) que el joven príncipe, en realidad, era el hijo de la reina Tiaâ, esposa de Amenmose, y que descendía, por lo tanto, del usurpador. En este caso, Tausert habría resultado ser su madrastra, a la vez que habría sido la encargada del niño al morir o desaparecer su verdadera madre por causas que aún no se conocen.
Otros (e.g. J. Padró, 1997), hacen de Siptah el propio hijo de Tausert quien, naturalmente, luego de la muerte de su hermano primogénito, pasó a ocupar la punta en la sucesión al trono de Egipto. Y, por último, no faltó quien (É. Drioton~J. Vandier, 1977³) haya hecho de Siptah el esposo de Tausert, algo que actualmente está descartado en forma unánime.
La figura de Siptah es una de las que mayores dificultades presenta para ser interpretada en esta época crítica y terminal de la Decimonovena Dinastía. El nuevo soberano parece haber contado con pocos años de edad y Tausert, ya fuera su madre o su madrastra, se constituyó en regente para, luego de seis años, convertirse en la verdadera persona que controlaba y detentaba el poder.
Es aparente que la burocracia estatal reconoció la autoridad ejercida conjuntamente por Siptah y Tausert, como lo certifican los graffiti dejados por funcionarios egipcios en Nubia. Uno de estos grabados es de sumo interés para conocer al tercer personaje relevante de su reinado; fue registrado por K.R. Lepsius y en él puede verse a Siptah siendo homenajeado por Seti, el Virrey de Nubia, y, detrás del rey, al Canciller Bay, de quien se dice, en otra parte, que fue “aquel que estableció al Rey sobre el trono de su padre”, una afirmación notable que demuestra la importancia del papel que desempeñó en aquellas circunstancias.
El por qué de esta situación de corregencia entre Siptah y Tausert, así como de la presencia de una “mente gris” detrás del trono, puede explicarse por las condiciones de salud del rey-niño: según los estudios realizados en su momia padeció de poliomielitis y tuvo siempre un porte enfermizo. Es seguro que vivió por escasos años y que, al morir, fue reemplazado en el ejercicio efectivo de la realeza por Tausert quien, de esa manera, al final gobernó como “faraona” por tan sólo un par de años más.
Los textos inmediatamente posteriores a su reinado, que refieren a su persona y a la de Bay, no hacen de ellos un dechado de virtudes ni mucho menos; bien por el contrario, a ambos se les impuso una “leyenda negra” e incluso se condenó a sus personas al olvido, como parecería probarlo – en caso de comprobarse la relación en forma incontrovertible – el hecho de que, en el Papiro Harris I (75: 2-6), a Bay se le da el nombre de Iarsu y se le atribuye un origen foráneo:
La tierra de Egipto estaba en manos de cabecillas y alcaldes de pueblo; uno mataba a su vecino, grande o pequeño. Y después de esto vinieron otros tiempos de años vacíos; Iarsu, un sirio que estaba con ellos como jefe, impuso tributo a toda la tierra entera, ante él, toda junta; unió a sus compañeros y tomaron sus posesiones. Hicieron que los dioses fueran como los hombres y ninguna ofrenda fue presentada en los templos *
* J.H. Breasted, Ancient Records of Egypt IV, pp. 198-9. Chicago 1906.

El redactor del papiro ha empleado aquí el giro “años vacíos”, que era una manera de significar un período durante el cual el trono era ocupado por un usurpador. Si, como piensan algunos, Bay era la persona detrás del nombre ficticio de Iarsu, probablemente el uso del giro sea correcto. Ahora bien, no tenemos noticias de que Bay se haya atribuido el trono o se haya hecho coronar faraón en ningún momento.
Es bien cierto, sin embargo, que su influencia debió ser enorme si juzgamos que obtuvo el derecho de hacerse enterrar en un sepulcro en el Valle de los Reyes (VR 13). El fenómeno de personas de gran influencia o cercanía con el soberano, a las que les fue concedida una gracia similar, arranca con Hatshepsut y el arquitecto Senmut, y tiene otro paralelo con Amenofis II y el soldado Mahirpra, así que no nos puede sorprender el hecho en sí; el cual, por otro lado, no prueba que Bay reinara por sí mismo.
La “leyenda negra” sobre Tausert y Bay fue creada para desprestigiar sus personalidades: se decía que el último, quien había sido un mero escriba real bajo Seti II, había seducido a la reina viuda y se había ganado la frágil voluntad del niño enfermo. Tausert le habría dado el control de la tesorería real y, de ese modo, este extranjero se hizo con el verdadero poder detrás de las bambalinas.
Estatua en granito negro de Seti II sosteniendo un estandarte que originalmente lucía una representación del dios Set, la cual fue destruida en épocas posteriores junto con su nombre escrito dentro de la cartela del faraón. Procedencia desconocida (¿templete de Seti II en Karnak, Tebas Este?). Museo Egipcio de Turín.

Si, como dicen algunos autores, Iarsu era Bay mismo, el apelativo ficticio podría entenderse como i(a)r-su, “aquel que se ha hecho a sí mismo”, i.e., un self-made man, como dirían los ingleses, y le cabría el sayo perfectamente a quien se había encargado de hacer prevalecer en la puja por el trono al hijo de Tausert. ¿Se repitió con ellos la historia de Hatshepsut y Senmut? No lo sabemos.
Luego del Año III de su reinado, Siptah modificó su nombre protocolar pasando de Ramsés Siptah a Merenptah Siptah (Drenkhahn, 1980: p. 15) por razones desconocidas, pero sobrevivió apenas tres años más con ese nuevo apelativo y fue inhumado en su siringa del Valle de los Reyes (VR 47). Al igual que Seti II, la misma fue construida en las cercanías del hipogeo (VR 38) de Tutmosis I, el iniciador del cementerio regio tebano. Curiosamente, allí su nombre fue primero destruido y luego restaurado en circunstancias muy poco claras.
Así que a los seis años de ostentar el cetro y la corona, Siptah pasó a integrar la cohorte de Osiris y Tausert tomó las riendas del trono abiertamente, llegando a reinar sola por dos años: fue la reina-faraón más fugaz en la historia del antiguo Egipto.
Sin embargo, su reinado parece haber sido muy activo, ya que dejó huellas suyas en las minas del Sinaí – lo que habla de la continuidad de su explotación desde los tiempos de su esposo Seti II – y hasta en la propia región de Palestina.
Se conocen también restos de construcciones a su nombre en Heliópolis y Tebas, en donde edificó su templo funerario, al sur del Ramesseum, y su sepulcro en el Uadi Biban el-Moluk (VR 14), el cual no llegó a terminar.
Su tumba, al morir la reina por causas ignotas, fue inmediatamente usurpada y concluida por Setnâjt, el fundador de la Veinteava Dinastía y padre de Ramsés III, quien tan mal hablaba de Tausert y sus antecesores según el Papiro Harris I.
Decoración parcialmente conservada en la pared sur de la tumba (VR 14) de Tausert, representando a -Maât, Hija de Ra, Señora del Cielo, Dama de los Dioses-, arrodillada sobre una canasta y extendiendo sus alas para recibir a la reina-faraón en el -abrazo de la eternidad-. El conjunto está sostenido por una mata de papiros en flor, y todo ello simboliza la vida eterna en armonía y rejuvenecimiento perpetuos. Según © H. Altenmüller, 1989.

La usurpación sepulcral se produjo cuando se estaba construyendo la tumba genuina de Setnâjt (VR 11) y, por accidente, los obreros invadieron la del conocido usurpador Amenmose (VR 10), al que aquel se vanagloriaba de “haber expulsado” (Kitchen, 1978-81: V, 671-2).
De esta manera, se produjo el final de la gloriosa Decimonovena Dinastía con el advenimiento de un nuevo rey que, por su nombre teóforo construido con el nombre de Set, posiblemente haya pertenecido a alguna otra de las ramas de la extensa familia ramésida que pujaba por obtener la corona.
A pesar de que se dice que la transición entre aquella y la nueva Veinteava Dinastía se produjo pacíficamente, gracias a la mano firme de Setnâjt, sin embargo la evidencia demuestra que el nuevo linaje no estuvo seguro ni en el trono – recordemos los exitosos atentados contra la vida de Ramsés III –, ni en las fronteras – rememoremos las renovadas embestidas de los “Pueblos del Mar” que tuvo que detener este último monarca -.
El ocaso de la gloria de la primera dinastía ramésida no fue, por cierto, como contemplar una apacible puesta de sol en un atardecer dorado, sino un verdadero torbellino tormentoso que nubló el horizonte de la monarquía egipcia y dio paso a una época de grandes tribulaciones de la que Egipto no volvería a recuperarse plenamente.

Próximo Capítulo: Dinastía XX de Egipto

Bibliografía
John J.Bimson - Merenptah's Israel and recent theories of Israelite origins, University of Sheffield, Sheffield, 1991.
Peter A. Clayton: - Chronicle of the Pharaohs: The reign-by-reign record of the rulers and dynasties of ancient Egypt, Thames and Hudson, New York, 1994, 1996, Novembre 2006 et janvier 2007 - American University in Cairo Press, Le Caire, 2006 - En Français, avec
Florence Maruéjol, Chronique des pharaons: L'histoire règne par règne des souverains et des dynasties de l'Égypte ancienne, Casterman, Paris, 1994 et 1995.
Kathryn Cruz-Uribe: - On the wife of Merenptah, pp. 23-32, GM 24. Göttingen, 1977.
Aidan Marc Dodson et Dyan Hilton: - The complete royal families of ancient Egypt, Thames and Hudson, London, Septembre 2004 et Février 2010.
Marianne Eaton-Krauss: - Seti-Merenptah als kronprinz Merenptahs, pp: 15-22, GM 50. Göttingen, 1981.
Nicolas Grimal: - Histoire de l'Égypte ancienne, Fayard, Paris, Novembre 1988 et 1997, LGF, Livre de Poche, Janvier 1994 - En Anglais, A History of Ancient Egypt, Blackwell Books, Oxford, 1992.
Michael Höveler-Mueller- Am anfang war Ägypten: Die geschichte der pharaonischen hochkultur von der frühzeit bis zum ende des neuen reiches ca. 4000 - 1070 v, Das pharaonische Ägypten, Philipp Von Zabern, Mainz, Juillet 2005.
Erik Hornung, Rolf Krauss et David Warburton: - Handbook of ancient egyptian chronology, Handbook of Oriental Studies: Section 1, the Near & Middle East, illustrated edition, Brill Academic Pubishers, Leiden, Décembre 2005 et Octobre 2006.
Kenneth Anderson Kitchen: - Further notes on New Kingdom chronology and history, pp. 313-324, Chronique d'Egypte 63, 1968.
- The victories of Merenptah, and the nature of their record, Journal for the study of the Old Testament 28, N°3, University of Sheffield, Dept. of Biblical Studies, Sheffield, 1976.
- Merenptah & the late nineteenth dynasty, Blackwell, Oxford, 2003.
Kenneth Anderson Kitchen et Hourig Sourouzian: - Review of Les monuments du roi Merenptah, pp. 303-306, JEA 79, London, 1993.
Donald Bruce Redford: - Pharaonic king-lists, annals, and day-books: A contribution to the study of the Egyptian sense of history, Society for the Study of Egyptian Antiquities, Février 1986 - Ontario Benben Publications, Mississauga, Ontario, Février 1986.
Hourig Sourouzian: - Les monuments du roi Merenptah, Philipp von Zabern, Mainz, 1989.
Hermann Alexander Schlögl: - Das Alte Ägypten, Geschichte und Kultur von der Frühzeit bis zu Kleopatra, Verlag C. H. Beck, München, 2006 et 2008.
Siegfried Schott: - Altägyptische festdaten, Verlag der Akademie der Wissenschaften und der Literatur, Mainz/Wiesbaden, 1950.
Thomas Schneider: - Lexikon der Pharaonen, Artemis, Zuürich, 1994 - Avec Arne Eggebrecht, Deutscher Taschenbuch, München, 1996 - Artemis & Winkler, Düsseldorf, 1997 - Albatros, Düsseldorf, 2002.
Grafton Elliot Smith: - The royal mummies, IFAO, Le Caire, 1912 - Duckworth, London, dernière édition (posthume) 2000.
Joyce Anne Tyldesley, Aude Gros de Beler et Pierre Girard: Chronique des Reines d'Égypte, Des origines à la mort de Cléopâtre, Collection: Essais Sciences, Actes Sud, Juillet 2008.
Jürgen Von Beckerath: - Chronologic des pharaonischen Ägypten: Die zeitbestimmung der ägyptischen geschichte von der vorzeit bis 332v. Chr., Münchener Universitaätsschriften, MÄS 46, Philipp von Zabern, Mainz, Janvier 1997.
- Handbuch der ägyptischen königsnamen, pp: 108-113, MÄS 20, Deutscher Kunstverlag, München, Janvier 1984 - MÄS 49, Philipp von Zabern, Mainz, 1999.
Frank Joseph Yurco: - Merenptah's canaanite campaign, pp: 189-215, JARCE 23, New York, 1986.
- Was Amenmesse the Viceroy of Kush, Messuwy?, pp: 49-56, JARCE 34. New York, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario