viernes, 24 de enero de 2020

Capítulo 17 - Dinastía XIX - Ramses II


Ramsés II


El hijo de Seti I y la reina Tuya fue el tercer rey de la dinastía 19. Llamado Ramsés el Grande, que vivió hasta los 96 años de edad, tenía 200 esposas y concubinas, 96 hijos y 60 hijas. Uno de sus hijos, el Príncipe Khaemwese, era un sumo sacerdote de Ptah, gobernador de Memphis, y estuvo a cargo de la restauración de la pirámide de Unas. Este hijo fue enterrado en el Serapeum. 
Ramsés II sobrevivió a los primeros trece de sus herederos. Ramsés fue nombrado co-regente con su padre, Seti I, al principio de su vida. Acompañó a su padre en numerosas campañas en Libia y Nubia. A la edad de 22 de Ramsés fue en una campaña en Nubia con dos de sus propios hijos. Seti I y Ramsés construyeron un palacio en Avaris donde Ramsés había comenzado una nueva capital. Cuando Seti I murió en 1290 antes de Cristo, Ramsés subió al trono y comenzó una serie de guerras contra los sirios. La famosa batalla de Kadesh está inscrito en las paredes del templo de Ramsés. 

Ramsés II: Anatomía de un faraón: una introducción 
Ramsés II, tal vez más conocido como Ramsés el Grande, el tercer gobernante de la 19 ª dinastía de Egipto durante el Imperio Nuevo próspero. Partes futuras de esta serie explorará este faraón egipcio como un gran constructor, esposo y padre, líder militar y deidad, entre otros temas. Mientras que Ramsés II era ciertamente un faraón egipcio típico, razones muy diversas que sabemos mucho sobre él, y la exploración de su vida en detalle debe ofrecer a los lectores una mejor comprensión de todos los gobernantes del antiguo Egipto. 
En su libro "Crónica de los faraones", de Peter A. Clayton, resume muy bien Ramsés II, declarando que: 
"Durante su largo reinado de 67 años, todo se hizo a gran escala. Ningún otro faraón construido tantos templos o erigido estatuas colosales tantos y obeliscos. Ningún otro faraón engendrado tantos niños. Ramsés" victoria "sobre los Hittities en Khades se celebró en uno de los textos egipcios más repetidas nunca dejar constancia. Cuando murió, a la edad de más de 90, había puesto su sello indeleble en la cara de Egipto". 
El padre de Ramsés II era Seti (Seti) I y su madre Tuya. Tuya no era una de las mujeres más importantes de Seti I, Ramsés II, por lo que probablemente no se realice la formación de un rey desde una edad temprana (o como Ramsés II afirma, "desde el huevo"). Sin embargo, él sirvió como co-regente con su padre antes de la muerte de Seti I. 
Creemos que Ramsés II llegó a tener hasta cincuenta hijos e hijas cincuenta, aunque sólo algunos de ellos son conocidos por nosotros. Su jefe y la esposa favorita más probable era Nefertari, a pesar de que, obviamente, tenía muchos otros. Creemos que fue sucedido por un hijo llamado Merneptah, que era un anciano se para cuando ascendió al trono. 
Es difícil decir de la mayoría de las estatuas de Ramsés II y representaciones en los monumentos exactamente cómo era físicamente. Esto se debe a que los artistas egipcios antiguos no eran siempre la intención de retratar al rey de una manera totalmente realista. El rey probablemente nunca fijado para las estatuas específicas. Por el contrario, se basa en los modelos aprobados. 
Por lo tanto, la imagen oficial de Ramsés II promovida por los artistas reales no se parece a los retratos intemporales que encontramos del monarca británico en los sellos o presidentes americanos en divisa. Sus imágenes lo representan como un rey tradicional: alto, digno, físicamente perfecto y joven para siempre, lo que provocó un erudito moderno para comentar que: 
"Ahora Ramsés el Grande, si era tan parecido a sus retratos como sus retratos son similares entre sí, debe haber sido uno de los hombres más guapos mayoría, no sólo de su época, sino de toda la historia". 
Sus numerosas estatuas y relieves muestran sus características físicas para incluir una nariz prominente en un rostro redondeado con altos pómulos, cejas anchas, ligeramente arqueadas, ojos saltones, almendrados, labios carnosos y un mentón pequeño y cuadrado. Él es a menudo representado con una sonrisa real. 

Por supuesto, tenemos una mejor idea de su aspecto como un anciano de su momia, que tiene una muy prominente, largo, set delgada, nariz aguileña en un largo, cara estrecha, de forma ovalada, con una mandíbula fuerte. Él era grande para un antiguo egipcio, de pie algunos de cinco pies siete pulgadas (1,333 metros) de altura, y se ha sugerido que muestra muchos rasgos asiáticos, que también podrían ser reconocible en las momias de Seti I y Merenptah. 
Curiosamente, el pelo gris de la momia había teñido de rojo, y, de hecho, la tecnología moderna ha demostrado que en su juventud fue una cabeza roja, que no era también un rasgo común de los antiguos egipcios. 
Debido a una combinación afortunada de circunstancias, incluyendo óptima crecidas del Nilo que resulta en las buenas cosechas, la estabilidad internacional, una gran familia y, por supuesto, la extraordinaria longevidad que causó Ramsés para sobrevivir no sólo a sus contemporáneos, pero muchos de sus hijos y nietos, Egipto gozaba una continuidad de gobierno que era la envidia del mundo antiguo. Ya sea por suerte o buen reinado, Egipto floreció bajo Ramsés II y su gente estaba agradecida. 
Dentro de su vida, Ramsés II fue venerado como un dios, en particular en Nubia. Este culto continuó prosperando, incluso después del final del período faraónico de Egipto. A diferencia de muchos reyes egipcios, que siempre trataron de que su nombre recordado y repetido para que su alma pueda vivir, los egipcios siguieron haciendo peregrinaciones a Abydos, Memphis, Tanis y Abu Simbel, para hacer ofrendas a la deidad Ramsés durante siglos después su muerte. Durante el greco - romano período, con el fin de elevar el estado de un dios llamado Khonsu, los sacerdotes, literalmente, reescribió su mitología para que Ramsés II un papel protagónico al lado de la deidad. 
Reputación Ramsés II dio lugar a un seguimiento increíble, e incluso un período de la historia egipcia, a menudo se refieren como el período ramésida. Durante la dinastía vigésima, aunque no descendientes, todos menos uno de los reyes tomó el nombre de Ramsés en sus esfuerzos por emular. Por desgracia, sólo uno de los reyes, Ramsés III, se llegan a acercarse a los logros de Ramsés II, y al final, esto era mucho más débil sería el fin del Imperio Nuevo. Más tarde, la dinastía de los reyes débiles Tanite que sólo tenía un tenue control sobre el Alto Egipto también trató de recuperar parte del esplendor perdido de la edad de oro de Egipto al optar por usar el nombre de Ramsés II en el trono, Usermaatre, como propio. 
Por lo tanto, el nombre de Ramsés II vivió. En 1822, cuando por primera vez comenzó a descifrar el lenguaje del antiguo Egipto, muchos nuevos faraones se hicieron conocidos para nosotros, y más tarde, como nuevas tumbas fueron descubiertas, junto con otros documentos, comenzamos a armar una larga lista de gobernantes. Sólo entonces conocemos los nombres de los reyes y reinas egipcias, como Hatshepsut, Akenatón y Tutankamón. Sin embargo, Ramsés II no estaba en la necesidad de redescubrimiento, por su nombre, tal vez corrompido algo, no fue olvidado. 
El gran rey se le dio el nombre de nacimiento de su abuelo, Re puesta, o Ramsés I (meryamun), que significa: "Re le ha formado, Amado de Amón". A menudo encontramos su nombre de nacimiento deletreado como Ramsés. Su nombre era Usermaatre Setepenre trono, es decir, "La Justicia de Re es de gran alcance, Elegido de Ra". 
Podemos encontrar muchas variaciones de su nombre en toda la historia clásica. Ramsés fama no se limitó a Egipto, porque él era conocido en todo el mundo clásico antiguo, debido tal vez a una máquina de propaganda muy eficaz real. De la Biblia cristiana se habla de ambos Ramsés, así como su ciudad capital de Pi-Ramsés. Manetón, un famoso historiador del antiguo Egipto, Ramsés II incluido en su cronología egipcia como Ramsés Miamun o Rapsakes. El historiador griego Herodoto, se refiere a él como Rhampsinitus King. Escribiendo en el 60 a.C, Diodoro Sículo, que estaba especialmente impresionado por el monumento que hoy llamamos el Ramesseum, el templo funerario de Ramsés II en la Ribera Occidental en Tebas, lo conocían como Ozymandias, que es una corrupción evidente del rey pre-noimen, Usermaatre. Plinio y Tácito más tarde iba a escribir sobre él, llamándolo Rhamsesis Rey o Rhamses, y dos mil años después, en 1817, Percy Bysshe Shelley Ozymandias publicado, un poema que da su impresión del una vez poderoso Ramsés:

Conocí a un viajero de una tierra antigua
¿Quién ha dicho: Dos enormes piernas de piedra sin tronco de
Ponte en el desierto. Cerca de ellos, en la arena,
Hundido parte, un rostro destrozado mentiras, cuyo ceño,
Y labio arrugado y frío desprecio de mando
Dile que su escultor bien esas pasiones leer
Lo que aún sobreviven, estampadas en estas cosas sin vida,
La mano que se burlaba de ellos, y el corazón que alimentó:
Y en el pedestal aparecen estas palabras: "Mi nombre es Ozymandias,
rey de reyes: Mire en mis obras, poderosos, y la desesperación "!
Nada además de restos. Alrededor de la decadencia
De ese colosal naufragio, ilimitada y desnuda
Las arenas solitarias y nivel estirar lejos.

De hecho, antes de nuestra disciplina moderna de la egiptología, el faraón Ramsés II se convirtió en legendario convertirse en un rey mítico no muy diferente de Inglaterra (Celtic) King Arthur. Al igual que el rey, una combinación de mal definida de los reyes reales crecieron alrededor de su persona, tal vez la combinación de las obras de la 12 ª dinastía de reyes Sesostris I y III con los de Ramsés II en el marco general de Sesothes. 
Sin embargo, no fue sino hasta después de Jean Francois Champollion descifró el jeroglíficos de la piedra Rosetta que la inmensidad de las obras de construcción monumentales Ramsés II pudo ser apreciado por los observadores modernos. Ahora, el verdadero rey hizo famoso en todo nuevo, y no sólo entre los egiptólogos, aunque ciertamente comenzó a estudiar Ramsés el Grande con un nuevo fervor. Debido al número de sus monumentos, parece que han estado constantemente en las noticias, como el descubrimiento tras descubrimiento se presentó con su nombre. 
Al principio, él recibió mala prensa considerable de estudiosos. Por ejemplo, Bansen lo consideraban como: 
"... Un déspota desenfrenado, que se aprovechó de un reinado de longitud casi sin precedentes, y de la adquisición de su padre y antepasados, para atormentar a sus propios súbditos y extraños al máximo de su poder."

Incluso en 1959, William C. Hayes, dijo que él era: 
"Un hombre temerario joven... no sobrecargado con inteligencia y singularmente mal gusto... [pero con] una tremenda energía y magnetismo personal."

Otros sólo le dio un puntaje ligeramente mejores señorita Amelia B. Edwards, en su guía de viaje, "A Thousand Miles hasta el Nilo", que: 
"... Es seguro concluir que no era ni mejor ni peor que el común de los déspotas orientales - que él fue implacable en la guerra, pródigo en paz, rapaz en botín, y despiadado en el ejercicio de un poder casi ilimitado orgulloso y el despotismo, tales fueron, sin embargo, en estricta conformidad con los precedentes inmemorial, y con el temperamento de la época en que vivió."

Esencialmente, Kenneth Kitchen, un observador más moderno, parece respaldar los comentarios de Edwards, diciendo que: 
"Los actos y actitudes de una Ramsés II no puede ser medido con crudeza-off contra nuestros propios supuestos valores sociales, como simplemente jactancioso o megalomanía, sino que debe ser comparado con lo que eran las normas y las ideas en su cultura, no la nuestra." 
El pensamiento moderno sobre Ramsés ondula desde erudito estudioso, y según la función que se discute. Sin embargo, algo de un consenso entre los egiptólogos parece ser que Ramsés II simplemente hizo lo que los faraones egipcios se supone que debe hacer, aunque tuvo un período de tiempo más largo que el promedio para hacerlo. Esencialmente, Ramsés II se cree que fue un rey muy tradicional en muchos aspectos, que siguieron los pasos de sus predecesores. 
Lo ideal sería que un faraón egipcio era simplemente un eslabón de una larga cadena de custodia que está mal definido, pero bien entendido papel pasado de rey a rey. Él era el vínculo con los dioses mortal de quien los hombros descansaba la responsabilidad de mantener Maat en Egipto, y hasta cierto punto en todo el mundo haya conocido. Ma'at se podría definir como "la verdad", pero podría ser mejor explicado como una continuidad de lo "correcto", que podría asegurar que las cosas sigan funcionando con normalidad. Si Ma'at estaban en equilibrio, no sería razonable que las inundaciones del Nilo (inundaciones) que nutren el suelo y producir buenas cosechas, la victoria en la batalla y no habrá enfermedad en el país. Ma'at se obtuvo principalmente por agradar a los dioses, lo que suponía mantener a sus cultos, así como seguir un camino recto. Y, entre otros requisitos, como hacer ofrendas, participando en festivales y proteger la sagrada tierra de Egipto, complacer a los dioses a menudo involucrados templos de construcción y el apoyo a su sacerdocio. 
Por supuesto, habría poca necesidad de un rey que en realidad él mismo con el fin de promover el cumplimiento de estos deberes. Sin embargo, a pesar de la creencia de los antiguos egipcios que el rey era por lo menos semi-divino, que eran, como ahora sabemos, demasiado humano. Casi todos los faraones de Egipto parecen haber sentido la necesidad de probarse a sí mismo a su pueblo (así como a los dioses). De hecho, querían demostrar que eran superiores a sus predecesores, y, sin embargo, al mismo tiempo, muchos de estos reyes efectivamente sufrido considerable duda del uno mismo, sobre todo cuando no habían nacido a una larga dinastía de reyes y tampoco a un gran " esposa "del rey, como fue el caso de Ramsés II. 
Por lo tanto, se ejerce un esfuerzo considerable para construir grandes monumentos y estatuas en orden a reforzar su papel como un dios viviente, así como para derrotar a los enemigos de Egipto en la batalla y en cada caso, se aseguró de que su nombre y los títulos se celebraron en relación con estos hechos. Además, a menudo se exagera todo acto posible, hasta el punto de fabricar victorias de guerra y la usurpación de los monumentos y estatuas de sus predecesores. 
Ramsés II no fue el primero ni el último en seguir esas prácticas. Sin duda era un ávido constructor, erigir templos y estatuas de un extremo del valle del Nilo a la otra. Y aun cuando puede haber fallado en la guerra, sin embargo, hizo que la victoria de su inscripción como tal en sus monumentos. 
Así que, en realidad, a pesar de nuestras dudas modernas sobre Ramsés II, como rey del Reino Nuevo de Egipto, Ramsés cumplido sus funciones, tal como se esperaba, básicamente, a y, a cambio, Ma'at parece, al menos a sus súbditos egipcios antiguos, que se han cumplido, para que el país experimentó un largo período de prosperidad durante su reinado, igualmente larga. 

Su Familia (En concreto, sus mujeres)
Antes de Ramsés II fue un gran rey, él tenía una familia ya lo largo de su reinado, su creciente familia serviría para fortalecer su imperio de Egipto. De hecho, de todos los gobernantes de Egipto, Ramsés II pudo haber tenido una de las más grandes de todas las familias, que consta de muchas esposas, y hasta cincuenta hijos y cincuenta hijas de sus consortes principales. 
Sin embargo, es probable que su familia extendida era incluso mucho más grande que esta. Él pudo haber engendrado hijos que seguramente ni siquiera se tuvo conocimiento de, por consortes legítimos. El reinado de Ramsés II fue durante un período de estado mayor de las mujeres reales. Después de que el imperio de la reina Hatshepsut, Amenhotep III, que fue más o menos usurpado por su madrastra, parece haber reducido la importancia de las mujeres por razones obvias durante la primera parte de la 18 ª dinastía. Pero hacia el final de ese período, y en particular durante el comienzo de la 19 ª dinastía, las mujeres de la realeza fueron una vez más evidente a los ojos del público, aunque quizá no tan políticamente ambicioso como algunos de sus predecesores. 
La primera mujer Ramsés estaba involucrada era, por supuesto, su madre. Al igual que todos los egipcios bueno, tanto antiguos como modernos, parece que la he amado y la trataba con respeto. Ella había sido realmente un plebeyo al nacer, la hija del teniente de carros, Raia. Su nombre era Tuya, o Mut-Tuya, y como sucede a menudo en el antiguo Egipto, ella sobrevivió el verdadero padre de Ramsés II, Seti I, por muchos años. 
Por suerte, en Egipto había un lugar tanto para una nueva reina, así como la madre del rey. A la muerte de Seti I, Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, asumió las funciones de la reina, mientras Tuya inmediatamente verter esas responsabilidades para el papel influyente de la Madre del Rey Durante este período, la función de la madre del Rey parece que se haya asignado un papel político, que funciona como asesor de su hijo. De hecho, puede que incluso han caído sobre los hombros para proteger el interés del rey en su casa mientras él estaba ausente en las campañas extranjeras. 
De hecho, nuestras mejores grabaciones de la vida de Tuya fueron proporcionadas por el período posterior a la muerte de su marido. Sabemos que ella era lo suficientemente importante políticamente para haber mantenido correspondencia con la corte hitita. Encontramos su imagen en importantes monumentos, como la fachada de su Abu Simbel templo donde ella aparece en la misma escala que las demás mujeres reales e hijos., de pie al lado de los colosos segundo y cuarto. Ella también apareció en el Ramesseum donde ella estaba sentada en forma colosal junto a su hijo mucho más grande en el primer patio, y junto con Nefertari, sacude la sistro en las paredes de la sala hipóstila. 
Su promoción por Ramsés II probablemente fue más allá del amor, sin embargo. Un rey puede obtener el estatus de la de su madre, y de hecho se dispuso a volver a escribir la historia de su nacimiento milagroso propia con el fin de proveerse de un padre divino. Ramsés había realmente nacido de su madre común previo a su padre subir al trono. Sin embargo, Ramsés, siempre un promotor de sí mismo, que no era un rasgo raro en los faraones egipcios, había escrito una nueva historia de su nacimiento en el que no era más que el hijo de Seti I, pero de Amón, el gran dios mismo. Para muchos de los que estudian la historia del antiguo Egipto, esto es, por supuesto, nada nuevo, pero en realidad, no era más que el tercer Imperio Nuevo faraón para hacer tal afirmación. 
Sin embargo, aunque a menudo las madres sobrevivido a sus hijos en el antiguo Egipto, a causa de la vida extremadamente larga Ramsés II, Tuya no. Ella parece haber muerto poco después de su 22 año como gobernante de Egipto, y fue enterrado en una tumba impresionante en el Valle de las Reinas (QV80). 

Las Reinas de Ramsés II, incluyendo Nefertari, Istnofret, Bint-Anat, Aerytamun, Nebettawy, Henutmire y Maathomeferure

Reinas consortes 
Incluso hoy en día, es raro que un gobernante o presidente de cualquier país sea soltero. Del mismo modo, en el antiguo Egipto habría sido probablemente blasfemo, violando Ma'at, el antiguo concepto egipcio de equilibrio y el orden. En la práctica, el faraón necesitaba un heredero de una reina legítima, y ​​en casi todos los casos, ella cumplió muchas otras responsabilidades para el pueblo de Egipto. 
En realidad, el rey de las familias Egyptproduced en una serie de niveles diferentes, de acuerdo a la ubicación de sus esposas. El harén real, una institución en el antiguo Egipto, que parece haber tenido ningún equivalente en el sector privado de esos tiempos, no sólo fue el origen de estas mujeres más desfavorecidas del rey, sino que también proporcionó un patrocinio para las mujeres fáciles y sin ataduras de la corte, incluyendo hermanas solteras y viudas, hijas y otros miembros de la familia del rey, novias extranjeras, altos nacidos de mujeres egipcias y numerosas concubinas de natalidad relativamente humilde que también podría incluir a los criados y asistentes de las damas de rango superior. Es probable que muchas de estas damas de Ramsés II nunca harén incluso conocer a su rey, y menos aún llevaba su hijo, pero de un año a su supuesto sería un vivero rotundo con los gorjeos, gruñidos y gemidos de la cosecha de cada año de rebote bebés reales. Sólo los hijos de las esposas principales del rey, y de algunos de sus consortes secundarias favorecidas, nunca tendría la oportunidad de convertirse en rey, o para el caso, la oportunidad para que sepamos de ellos. 
La esposa de un faraón egipcio se refiere a menudo por los egiptólogos como una consorte. Esto se debe probablemente al hecho de que en la mente de algunas personas, la reina egipcia no era una mujer a causa de la falta de una celebración religiosa específica del matrimonio. Parece que han sido los contratos de matrimonio, pero poco en el camino de nuestro concepto moderno de una ceremonia de matrimonio. Además, para muchos de nosotros hoy en día, el concepto de tener tal vez cientos de "esposas" niega la institución del santo matrimonio. Sin embargo, algunas reinas astutos probablemente dio la bienvenida a esta "diversidad sexual" de sus maridos, para que los haya relevado de los embarazos frecuentes que a menudo llevan a la muerte en las mujeres de estos tiempos. Sin embargo, ya pesar de nuestros puntos de vista, "la esposa del rey jefe" era el más cercano homólogo de nuestro concepto moderno de una mujer. 
Las esposas principales de los Reyes eran casi siempre de sangre real y eran a menudo ya sea la hermana o la mitad del rey. Estos matrimonios incestuosos, que encontramos muy pocos o ningún ejemplo de la población en general, tenían varias ventajas prácticas a la regla de la corona. Siguieron extraños con los brazos extendidos de la familia real, y producido por lo menos un número limitado de niños reales con derecho a heredar el trono. Además, también aseguró que una princesa formación adecuada sería colocado en el papel más importante de que dispone una mujer egipcia: el de la reina. De hecho, mientras que el rey podía casarse con una plebeya, o para el caso, quien lo deseaba, las mujeres reales no podían casarse por debajo de su estatus real, y por lo tanto el campo de novios potenciales más allá de su hermano (o, a veces padre) era muy limitada. Princesas egipcias se les negó incluso el matrimonio de la realeza extranjera, que más tarde podría reclamar alguna justificación al trono de Egipto. 
No estamos seguros de la paternidad de la primera esposa principal de Ramsés II (esposa principal del rey), Nefertari, a pesar de que tenía que haber sido, probablemente, de la sangre real (aunque es casi seguro que no de inmediato la familia real). Se ha sugerido que pudo haber sido una hija o por lo menos en relación con el rey Ay (nieta, sobrina o sobrina grande-), uno de los últimos gobernantes de la dinastía 18. Ramsés II fue el primer gobernante de la Dinastía 19, que, en el momento que eligió su reina principal, ya estaba destinado a gobernar Egipto. Otras mujeres mayores tal vez, otros. Varias de estas reinas, como Merit-Amón, también eran sus hijas. 
Estas reinas habría sido el nivel más alto en su harén, y algunos han permanecido a su lado la mayor parte del tiempo (aunque en distintos períodos de su gobierno). Mientras que el rey habría mantenido harenes a lo largo del valle del Nilo en ubicaciones regionales, con muchas mujeres que casi no conocía, ni sabía nada en absoluto, estas reinas tendría probablemente residía cerca de su marido en el palacio principal harén. 
Sin lugar a dudas, Nefertari celebrado algún poder sobre Ramsés II. Era probable que el amor, pero no podemos decir con certeza. Ciertamente, señorita Emelia Edwards, sin embargo, al visitar su templo de Abu Simbel, que Ramsés II amaba. Ella dice: 
"En cada columna, en cada acto de adoración aparece en las paredes, incluso en el santuario, nos encontramos con los nombres de" acoplamiento e inseparable 'Ramsés y Nefertari... Vemos, en todo caso, que Ramsés y Nefertari desea dejar detrás de ellos un registro imperecedero del amor que los unió en la tierra, y que esperaban que les unidad en Amenti. ¿Qué más necesitamos saber? Vemos la reina era justo, que el rey estaba en su mejor momento. Nosotros lo divino descanso, y la poesía del lugar, en todo caso es nuestra Incluso en estos soledad estéril ahí está flotaba a nosotros un aliento de las orillas del viejo romance Creemos que el amor una vez pasado por allí, y que la tierra sigue siendo sagrado donde que pisaba."

Sólo podía haber un "Jefe rey del terror" en un momento dado, y Nefertari sostuvo que la designación desde el principio. Lo que sí sabemos es que Ramsés II prodigado sobre ella por lo menos varios monumentos importantes, entre ellos el pequeño templo de Abu Simbel y su maravillosa tumba en el Valle de las Reinas. 
Sin embargo, los numerosos monumentos que Ramsés II prodigó a Nefertari no pueden simplemente atribuirse al amor. No hay duda de que una venerada, respetada y adorada esposa ocasionalmente no ha traído nada más que la gloria a su marido y lo que estos monumentos estaban destinados también para honrar a su constructor también. De hecho, dentro del templo de Nefertari en Abu Simbel, no es ella, sino la imagen de Ramsés II sí mismo que adorna las paredes interiores del santuario. 
Desde el principio del reinado de su marido, Nefertari aparece como una esposa obediente, el apoyo a Ramsés en todas las ocasiones ceremoniales adecuados. Recibió los dos títulos, la amante del Sur y del Norte, y Señora de las Dos Tierras, que paralelo Ramsés II títulos. Sin embargo, sus deberes extendieron mucho más allá de simplemente apoyar a su marido de las filas traseras. Puede que con frecuencia han llenado a su marido en ciertas ceremonias, a menudo tomando el rol masculino y acompañado por una de sus hijas como un "lado femenino", por lo que Ma'at se equilibraría. 
Lamentablemente, si bien podemos encontrar cualquier número de monumentos, estatuas y decoraciones que representan Nefertari, sabemos muy poco acerca de su vida real. Lo que sabemos es que ella no era la única de sus reinas para ser honrado en una época en que los reyes egipcios no siempre dan reconocimiento hacia el exterior a sus mujeres. Encontramos Nefertari falta en las celebraciones jubilares del año 30 de Ramsés II en el cargo, que tentativamente podría sugerir que había muerto antes de esto. Fue enterrada en su tumba maravillosa en el Valle de las Reinas, pero casi de inmediato, la esposa de un rey nuevo jefe habría sido seleccionada. 
Sin embargo, las esposas de Ramsés II posteriores son tan misteriosas para nosotros como Nefertari, aunque continuó la construcción de algunos monumentos para ellas. Puede haber sido Iset-Nofret que asumió el papel de esposa principal del rey a la muerte de Nefertari. Sin embargo, ella estaba completamente contemporánea a Nefertari, habiendo casado probablemente Ramsés II, al mismo tiempo, y hay poca evidencia de que pueda probar que ella sobrevivió a Nefertari. La mayoría de los artefactos y monumentos que representan la realidad parece haber sido creado por su hijo sacerdote famoso, Khaemwaset. Uno de ellos fue un monumento estelas erigidas en el templo de Horemheb en Gebel Silsila a veces entre el año 33 y 34 de la regla de Ramsés II. Aquí, Iset-Nofret tiene un signo ankh, el símbolo de la vida, mientras que su hija tiene un Bintanath papiro. Mientras que esta evidencia es ciertamente limitada, parecería que en ese momento ella había muerto probablemente. Por supuesto, su acto más notable fue el de dar a luz antes de su muerte al hijo decimotercero Ramsés II, Merenptah, que sería el mayor de sus hijos que le sobreviven, y así tomar el control de Egipto. 
En realidad no se sabe con certeza que se convirtió en la esposa del rey del Jefe después de Nefertari, pero bien podría haber sido una de sus hijas. La mujer más adecuada para un rey de Egipto era la hija de un rey de Egipto, y Ramsés II era un purista de tradición. Él terminó casándose con no menos de cuatro de sus hijas (que nosotros sepamos). Eran Bintanath, Meritamen, Nebettawi y la Hentmire relativamente desconocido. En defensa de estas relaciones incestuosas de Ramsés II a nuestros ojos modernos, esto era una costumbre antigua entre los reyes faraónico bien establecidas mucho antes de que toda la vida Ramsés II. 
Las Hijas del Rey de Egipto tenían pocas posibilidades de matrimonio. No se les permitía casarse por debajo de su posición, o incluso a los no-egipcios de la realeza. Sus únicas oportunidades para el matrimonio parece haber sido bien príncipes o el propio Rey, y de hecho muchas princesas vivieron sus vidas sin un compañero. Por eso, como padre e hija incesto es un tabú en nuestras sociedades modernas, occidentales, nos gustaría pensar en un matrimonio como puramente simbólico, pero esto claramente no era el caso. Sabemos, por ejemplo, que Bintanath, la primera hija se casó, le dio al menos un hijo, y tenemos ejemplos de otros reyes que producen los niños por sus hijas. 
La dinámica de estas relaciones incestuosas son en gran parte desconocido. 
En algunas situaciones, el padre, en este caso Ramsés II, se casó con una hija, parece como un reemplazo después de la muerte de su madre. Sin embargo, en otras ocasiones la madre y la hija se casaron con el rey al mismo tiempo. 
Sin embargo, no hay ninguna indicación simple que cuando la hija se casó con el rey, superada su madre. En muchos casos, las madres y las hijas parecen actuar juntas. De hecho, las hijas, a veces parecen actuar como consortes suplentes, en representación de sus madres mayores cuando sea necesario. Algunos egiptólogos creen que las hijas siempre un bien ganado por sus madres a una edad en la reina más viejo había pasado la edad de tener hijos. Sin embargo, puede haber sido que la madre podría cumplir el papel valioso y señorial de la Madre del Rey. Sin embargo, esto no fue siempre el caso. 
De todos modos, las hijas podían asumir estatus importante como reinas. En la estela de Hekanakht en Abu Simbel, encontramos representado un todavía viven Nefertari por sentado que su hija y los hijos muy queridos de Ramsés II, se hace cargo de su papel como reina. Si bien no tenemos pruebas positivas, como la confirmación, es posible que haya sido ella quien asumió el papel de Gran Esposa del Rey después de la muerte de su madre, aunque es igualmente probable que Iset-Nofret asumió que position. However, Iset Nofret tendría pronto murió, y no parece haber sido la elección de unos pocos para Esposa Gran Rey después, y durante algunos años. 
Pero al año 35 del reinado de Ramsés II, después de haber estado dos veces viudo y con tres de sus hijas que sirven como reina, no pudo resistirse a la hija del rey hitita, que se ofreció a él, junto con una dote más grande. Las modalidades de este matrimonio parece haber sido considerablemente más complejo, teniendo un poco de tiempo en la fabricación. Sin embargo, finalmente la princesa hitita fue recibido en Pi-Ramsés, la nueva capital de Ramsés II, y en consecuencia era "hermoso en el corazón de su majestad, y él la amaba más que a nada". Su nombre egipcio era Maathorneferure, que significa "Aquel que ve a Horus, el esplendor visible de Ra", y fue promovido inmediatamente a la función de "esposa principal", que era un honor inusual para una reina nacida en el extranjero. 
Sin embargo, en este momento en la vida de Ramsés II, el cargo de: "Jefe Esposa del Rey", parece haberse deteriorado en cierta medida. Ciertamente Maathorneferure pronto comenzaron a aparecer en los monumentos reales como la reina egipcia, pero esto parece haber sido algo de una ilusión. Tal vez, al ser una princesa nacida en el extranjero, habría sido completamente ignorante de las celebraciones ceremoniales y rituales de Egipto, pues era Bintanath y sus medias hermanas, Meritamen primero y luego Nebettawi, que siguió funcionando como esposas principales. 
Sabemos que Maathorneferure vivió durante algún tiempo en Pi-Ramsés, e incluso saber que ella tuvo al menos un hijo, una hija, por Ramsés II. Sin embargo, pronto desaparecieron de los registros reales. Tal vez la explicación más lógica es, simplemente, que murió joven. Esto parece haber creado ninguna mala voluntad entre los hititas y los tribunales egipcios reales para unos diez años más tarde, Hattusilis, el rey hitita, al parecer acordó suministrar Ramsés II con unos príncipes segundos. Los egipcios registraron este evento, diciendo: 
El gran gobernante de Hatti, envió a los ricos despojos y masivas de Hatti... al Rey del Sur y del Norte Egipto, Usermaatre Setepenre (Ramsés II), Hijo de Ra Ramsés II, y también muchas manadas de caballos, rebaños de ganado muchas, muchos rebaños de cabras, y muchas manadas de juego, antes de que su otra hija a quien envió al rey de Egipto y el sur hacia el norte por lo que fue la segunda de esas ocasiones." 
La novia segunda es desconocida para nosotros, así como su destino, pero ella habría sido probablemente el último del círculo íntimo de Ramsés II de consortes y damas. 

Nefertari 
Si mencionamos las famosas mujeres de Egipto, entre ellos Hatshepsut y Cleopatra junto a ellos habría que nombrar Nefertari, si por ninguna otra razón, entonces su tumba bien conocida. Sabemos mucho sobre Queens Hatshepsut y Cleopatra, pero por supuesto que eran faraones. 
Es muy posible que Nefertari creció como la hija de un noble en Tebas. Uno de los nombres Nefertari fue Mery-en-Mut, que significa "Amada de Mut". Como esposa de Amón, Mut era parte de la tríada tebana. Es interesante notar que las referencias posteriores a Nefertari venir del Alto (sur) Egipto, mientras que la mayoría de la reina principal otra parte, Istnofret, se encuentran en el bajo, o el norte de Egipto. Además, Ramsés II tenía probablemente una mejor estructura de poder en el norte de Egipto, y se piensa que pudo haber casado a Tebas para mejorar su posición en el Sur. Las dos reinas, Nefertari y Istnofret, podría tener posiblemente incluso tenía una división de funciones geográficamente. Sin embargo, se ha sugerido también que Nefertari podría haber sido una hija de Seti I, haciendo de ella una media hermana de Ramsés II. 
Nefertari fue la primera esposa de Ramsés II, lo más probable es que el príncipe sólo tenía quince años. Ella le dio su primer heredero masculino, Amón-her-khepseshef (Amun está con su brazo fuerte), incluso antes de su ascenso al trono de Egipto Además, Ramsés II también tuvo al menos tres hijos y dos hijas por Nefertari. De hecho, su hija mayor, Meryetamun probablemente más adelante también se casó con Ramesses II, posiblemente después de la muerte de su madre, al parecer cuando Nefertari tenía poco más de cuarenta años. 
Nefertari con Isis en su tumba en el Valle de las Reinas

Probablemente era reina principal de Ramsés II, al menos hasta su muerte en el año 24 aproximadamente del reinado de Ramsés II. Desde su tumba, conocemos varios de sus otros nombres y títulos. Entre ellos "mujer noble hereditaria; Gran favores; Poseedor de encanto, dulzura y amor, señora del Alto y Bajo Egipto, Osiris, Gran Esposa del Rey, Señora de las Dos Tierras, Nefertari, Amada de Mut, Venerada Antes de Osiris". 
Seguramente Ramsés II amaba a Nefertari. Pocas reinas fueron construidas cerca de nada tan grande como un santuario a su templo dedicado a Hathor en Abu Simbel, cerca del templo un poco más grande de su marido. Su tumba en el Valle de las Reinas en la Cisjordania en Luxor (antigua Tebas) es hoy en día, una de las tumbas más fabulosamente decoradas de Luxor o cualquier otro lugar en Egipto. Si uno tuviera sólo el tiempo suficiente para visitar una tumba en la Ribera Occidental, debe ser este. Ramsés II, que dijo de Nefertari, "aquella por quien el sol brilla", llegó a escribir de su debilidad por la reina: 
"Mi amor es único -. Nadie puede competir con ella, porque ella es la mujer más hermosa con vida Sólo por pasar, ella ha robado mi corazón." 
Aparte de su tumba y templo de Abu Sembel, Nefertari es también famosa por su belleza. No tenemos ninguna momia que ayude a corroborar estas afirmaciones, pero hay un montón de pruebas documentales, incluyendo imágenes, aunque a estas alturas de la historia de Egipto, portraitures no eran conocidos por ser totalmente exacta. Incluso en el antiguo Egipto Nefertari era famosa, llegando a ser deificada, incluso antes de su muerte. Se dice que, como Gran Esposa Real, su alto estatus y gran autoridad y dentro de la corte real, junto con su belleza evidente encanto,, "dulzura", la inteligencia, y astucia, ella pudo haber sido una de las grandes reinas de Egipto. 
Una descripción en el templo de Luxor, dice de ella: 
favorecido en gran medida, el encanto que posee, dulce de amor .... Rich in love, llevando la diadema, justa cantante de la cara, hermoso con las plumas altas dobles, Jefe de la Harim de Horus, Señor del Palacio, uno está contento con lo que (siempre) sale sobre ella, que tiene ( sólo que) decir nada, y se hace para ella - todo lo bueno, en su deseo ();? cada palabra, qué grato al oído - una vida de sólo oír su voz"... 


La Reina compartido con la Guerra y la Paz Husband
El sueño se ha hecho realidad y las obras de restauración de la tumba de Nefertari, la más bella y famosa de todas las tumbas de reinas y la cumbre del arte en Egipto, se ha logrado... 
Esta tumba ha sido un símbolo de desafío. Desde su descubrimiento a principios de este siglo en 1904 por el arqueólogo italiano Schiaparelli, que sufrió las malas circunstancias, y todos los esfuerzos de rescate fueron insuficientes y difíciles de llevar a cabo, pero, hay voluntad, hay camino.

Cooperación 
En 1986, el Ministerio de Cultura y la Organización de Antigüedades Egipcias en cooperación con el Instituto de Conservación Getty insistió para guardar la tumba a fondo. Pero esta vez, la obra fue ejecutada de la mejor manera la utilización de los más modernos métodos internacionalmente aprobadas técnicas y artísticas. 
Al principio, el trabajo dependía de tratamiento directo, entonces los experimentos científicos se llevaron a cabo allí. Desde el desarrollo de la restauración monumentos y las técnicas de conservación en la segunda mitad del siglo 20, la restauración ha sido cambiada de arte natural tradicional a una ciencia amplia. 
Naturalmente, a la luz de este cambio, gran campo y estudios de laboratorio y estudios precedió a la labor de tratamiento, restauración y conservación que se inició en la tumba de Nefertari en 1986. 

La Reina 
Nefertari, la reina favorita de Ramsés II, es conocido por sus innumerables representaciones en los relieves de los templos y los colosos del gran rey La dedicación a ella, conjuntamente con la diosa Hathor, templo de la pequeña roca al norte del gran templo de Abu Simbel, muestra cuán grande es su influencia sobre Ramses II debe haber sido. 
Nefertari no fue el único consorte de Ramsés II. Cuatro otras damas son atestiguados en las inscripciones de su reinado para ser sus reinas. No era una reina ordinario, sin embargo su situación y destacó que de los anteriores. Su nombre se ha traducido como "la más hermosa de ellas", un superlativo que denota su posición más excepcional, mientras que la designación "Princesa Hereditaria", aparece para ella en varias ocasiones, parece ser la indicación de su origen alto rango en el la sociedad. Su participación en los asuntos del Estado no tiene parangón fuera del Período de Amarna y se refleja en los títulos asignados a ella como "Esposa Gran Rey". Un papel político también se refleja en la designación recurrente "Señora del Alto y Bajo Egipto" y "Señora de las Dos Tierras". 

Origen
Algunos egiptólogos piensan que probablemente era una hija del rey Seti 1, y por lo tanto hermano o media hermana de Ramsés II. Los egiptólogos Sin embargo, otros piensan que su designación como "Princesa Hereditaria" podría ser de alguna manera con su representante de ser de la Tebaida. El motivo que impulsaría esta tesis es la base débil de los Ramssides en Tebas, su casa estaba en el Norte e hicieron denodados esfuerzos por mejorar su situación en el Sur. Los egiptólogos afirman que no se sabe nada acerca de sus padres, pero parece que era de sangre real. Otros dicen que es Ahmos ‘nieta... En Gebel El-Silsileh hay un santuario de Ramsés 11, donde representaciones muestran a él ya Nefertari Queen ejerzan funciones religiosas antes de deidades diversos. Este santuario contiene una indicación de que la reina Nefertari ya estaba casado con Ramsés II en su ascensión al trono (1290 a.C). Pero ella no se menciona en relación con el primer Jubileo del Rey en el año 30 de su reinado, y parece probable que haya muerto antes de ella. Sabemos que la reina Nefertari fue ni el único ni el primer portador de este nombre. Su primer portador fue la reina Ahmes-Nefertari, la madre de la dinastía tebana XVIII que pudo haber sido la bisabuela de nuestra reina. Cojinete de Nefertari de la denominación "esposa del dios", enfatizó emulación aparente de la reina Ahmes-Nefertari, que era también la esposa del dios... De su nombre y los títulos, es evidente que Nefertari desempeñó un papel especial en su tiempo. El hecho de que Ramsés II estaba ansioso por mostrarle lo acompañaba, una característica poco común de lo contrario, sugiere que podría influir en su posición en el país. 

Honores exclusivos 
Títulos, "cara bonita" y "bonita con dos plumas" se podría tomar como referencia simplemente a la apariencia física de la reina. Otra la describe como "apaciguar a los dioses". Esta expresión se asocia con los reyes, y declara su adhesión y apoyo de las necesidades rituales de los cultos. Ninguna de las reinas de Egipto, hasta donde sabemos, se había celebrado en tal honor, ya que ninguno tenía un templo dedicado a ella en forma conjunta con una diosa, como fue el caso de Nefertari en Abu-Simbel. La fachada del templo tiene seis estatuas, cada uno de 33 metros de alto, cuatro de ellos en representación del rey y dos pertenecientes a la reina. Las paredes del templo están adornadas con escenas diferentes, algunos representan al faraón derrotando a sus enemigos, mientras que la reina está detrás de él, otros representan al rey y a la ofrenda en la presencia de las diosas y dioses, pidiendo sus bendiciones. La escena más interesante representa la coronación de Nefertari por Isis y Hathor. Allí, la figura de Nefertari se encuentra al lado del coloso de Ramsés II y en el templo Ramseseum. Está representada bailando una danza ceremonial delante del rey durante la fiesta del dios Min. 

Su propia tumba 
Ramses II tiene una tumba de Nefertari excavado en el Valle de las Reinas llamados por los antiguos "el lugar de la belleza", esta tumba es la más hermosa en el Valle de las Reinas, y está en el conjunto digno de su posición en la historia. Los motivos decorativos en las paredes y los techos son mitológicos y tienen que ver con la vida en el Más Allá, las reuniones con los dioses, deidades, genios y monstruos, y la entrada en el reino de la eternidad. En estas escenas nuestra reina se representa siempre con vestidos largos y blancos transparentes, con dos largas plumas sobre el tocado de buitre-como de oro. Lleva ricas joyas, además de pulseras y un collar de oro de ancho. 

Descripción de la tumba 
Puerta exterior de la escalera de entrada al pasillo exterior: los dos corderos fueron inscritos con el nombre de Nefertari. El dintel de la puerta está decorada con un ambiente SunDisk en el horizonte flanqueada a ambos lados por Wadjet-Eye. La escena también incluye una representación de Isis y Neftis en forma de halcón. Espesor izquierda y derecha de la puerta está decorada con el Nekhbet diosas y Wadjet. El Salón exterior tiene un formato casi cuadrado de 5.20m por 5.30m. Un banco de corte de la roca, con nichos debajo de la misma, diseñados para apoyar parte del ajuar funerario, los proyectos de las paredes norte y oeste. La inscripción de largo por encima de la banca es una versión bastante confusa del capítulo 17 del Libro de los Muertos. El registro superior está llena de escenas diversas, que actúa como registro ilustrativo de la pared sur que contiene diferentes escenas. 
A la izquierda, se muestra a la reina en un trono. En su mano derecha sostiene una especie de varita mágica, con la otra alcanza para un juego. La escena se sitúa en un quiosco de cañas. Aquí la reina juega con su alma. 
La siguiente escena muestra a un pájaro con cabeza de la reina, la representación egipcia del alma individual. La ba-pájaro se está colocando en una escala de tomar la forma de la tumba. El ba era una fuerza psíquica. La palabra fue empleada como sinónimo de la manifestación de un dios. Entonces la reina se arrodilla delante de su alma, con las manos levantadas en la adoración de dos leones yuxtapuestos, entre ellos el disco del sol. 
Estas escenas de los dos leones significan "ayer y mañana" o "pasado y el futuro". A continuación, el elegante pájaro "benu" es la representación del ave fénix, el ave sagrada de Heliópolis. El fénix fue considerado como el alma (ba) de Ra', pero también fue una manifestación de Osiris. El pájaro Benu es seguido por una escena múltiple que consta de un santuario con un féretro en el que se coloca una momia preparada de la reina. Este santuario está flanqueada a ambos lados por las representaciones de ambas diosas Isis y Neftis. Las siguientes escenas consisten en dos figuras, una deidad en cuclillas barbudo que sostiene una rama de palma, el otro de pie frente a él sosteniendo sus dos brazos extendidos sobre dos cuadrados. Lo siguiente es la figura sentada de una deidad con cabeza de halcón antes de una gran escala "Ojo Sagrado". La decoración sigue con los registros. Comienzan a la izquierda con la escena de una vaca que descansa sobre un soporte. La ilustración siguiente es una escena compuesta. Su centro es un ataúd con un interior chacal colocado. Está rodeado en ambos lados por dos figuras momiformes. La parte derecha del registro superior contiene los cuatro "hijos de Horus" acompañado por una quinta aparentemente se Horus. A la derecha está la cabeza de chacal Anubis, el dios encargado de embalsamar. En el lado norte del paso de Osiris se muestra en su shrineIn el receso del espesor del pasaje está decorado por ambos lados con la representación de una diosa Selket (Scorpion). West cara interna de la cavidad, la decoración consiste en un pilar djad, la representación simbólica de Osiris. Cara norte del receso, la escena muestra a la diosa Isis llevando reina Nefertari a la derecha, en el reino de dios Khepri. Cara sur del recreo está decorada con una pintura de Harsiese (Horus hijo de Isis) de la posesión Nefertari por su mano y presentarla a Harajty y Occidente (Hathor)... Las escenas de la decoración de la pared oeste del cuarto de al lado muestran la reina llevando Ropa de ofrenda a Ptah. Detrás del templo de Ptah es un gran pilar djad, símbolo de Osiris. La escena en la pared norte muestra Nefertari pagar sus respetos al dios Thot. La parte izquierda de la pared está cubierto con un texto de ocho columnas. Es una copia del capítulo 94 del Libro de los muertos. 
La pared este de la habitación de al lado está lleno de dos escenas separadas en el centro por un ventilador de pie vertical. En la escena izquierda del dios Osiris aparece entronizada en el cuerpo de momia, antes de él están los cuatro "hijos de Horus". La reina se muestra que estira su brazo. La escena muestra a la derecha paralela ofrendas de la reina a dios Atum. Muro sur de la habitación de al lado se divide en tres registros, los dos superiores están llenas de las siete vacas y un toro. El registro inferior muestra cuatro remos de dirección. En la siguiente Nefertari pared con los brazos levantados en adoración es parte de la última escena contigua. El otro panel en este muro oeste representa Ra y Osiris unidos en la forma de una figura con cabeza de carnero entre Isis y Mephthys. 
Desde el hall de un pasillo exterior, descendiendo 18 escalones continúa la designación funeraria de la tumba. El descenso a los infiernos está muy bien decorado. Espesor del Norte de la parte superior del muro oeste y el este del corredor, el espacio está decorado con el djad pilar con dos brazos que sostienen un cetro. Sur de espesor parte superior del muro oeste y del este está decorado con el Neith diosas y Selket. La parte superior de este corredor de pared, la composición en el espacio triangular está dispuesto en la misma forma que en la pared opuesta. En la mano izquierda Nefertari ofrece dos tazones de leche a la diosa Isis detrás del cual se encuentra Nephthys con Maat. En la mano derecha, Nefertari hace una oferta similar a la que se encuentra detrás de Hathor Selket, con Maat como antes en el fondo. 
Nefertiti, con un tocado real, hace una ofrenda ante Isis. Pintura de su tumba en el Valle de las Reinas.

Más abajo hay un Uraeus alados, custodiaban dos carros de la reina. La parte inferior, a partir de la figura arrodillada de Maat, es otra escena en la que el chacal Anubis tendida en una tumba bienvenida a la reina. La parte inferior de la pared del este está decorado con la figura de Nephthys, mientras que la parte paralela de la pared oeste está decorada con Isis. Los corderos puerta de la cámara de entierro están inscritos con el nombre y los títulos de Nefertari, mientras que los sofás están decoradas con un Maat alada. Este pasillo conduce a la parte de la tumba donde se terminó la ceremonia del funeral y en el que se produjo la transición final a la cámara funeraria. La cámara funeraria es una sala rectangular relativamente grande (10.40x8.50m) con cuatro pilares cuadrados de soporte del techo. Dos cuartos laterales y una sala interior pequeño son accesibles desde la misma. Las paredes de entrada a la cámara funeraria está adornado por cuatro diosas, mientras que las paredes son en su mayoría decoradas con escenas del Libro de los Muertos. La reina está representada pasando por nueve puertas del dominio de Osiris, que son custodiados por los demonios terribles. En la pared norte de la cámara que se muestra antes de Osiris, Hathor y Anubis. Los cuatro pilares forman una especie de santuario para contener su sarcófago, ahora perdido. Los pilares están decorados con el pilar djad y varias deidades. Las dos salas laterales que flanquean la cámara funeraria en el oeste y el este están mal conservados. Una escena interesante en la pared oriental de la habitación en el lado occidental muestra Nefertari en la forma de una momia. La función de la pequeña habitación interior y dos salas laterales no se conoce aún, debido a su gran destrucción. 

Istnofret 
A pesar de Nefertari es por la reina más famosa lejos Ramsés II, Istnofred (Isisnofret) tuvieron una considerable importancia dentro de la cancha. Ella era, desde el principio, la segunda esposa principal, y pudo haber estado más cerca de Nefertari en importancia luego lo que es muy posible que las dos reinas tenían responsabilidades igualmente importantes, con dominio Istnofred ser del norte o del Bajo Egipto. 
Si bien no hay duda de que Nefertari fue probablemente la esposa favorita y más poderoso Ramsés II, era Istnofret que llevaba Ramsés II sus hijos más importantes, como su sucesor, Merenptah, y el conocido y amado Khaemwese, Sumo Sacerdote del Templo de Ptah en Memphis. 
Además, después de la muerte de Nefertari, Istnofret convirtió Ramsés II "Gran Esposa Real", convirtiéndose en su principal reina. Creemos que fue en el año 24 o 25 del reinado de Ramsés II, y ella seguía siendo su principal esposa hasta su muerte. No estamos seguros de en qué momento de su muerte. Quizás ella vivía a menos de diez años después de la muerte de Nefertari, pero sí sabemos que precedió a Ramsés II a la tumba. Istnofret tumba nunca ha sido encontrado, aunque es probable que en la Ribera Occidental de Luxor. 


Bent'anta
La Estatua de Bent'anta posiblemente, se pone delante de las patas de Ramsés II
Colosos de Karnak

Bent'anta (Bintanath, Bint-Anat, Bintanat) está enterrado en la tumba 71 en el Valle de las Reinas. Queen Bent'anta puede haberse convertido en uno de los consortes Ramsés II, tal vez después de la muerte de esposas principales del rey, y en concreto, la muerte de su madre, que era probablemente Istnofret. Uno de los aspectos curiosos de esta reina es que su nombre es claramente Siria, y significa "Hija de Anat". No estamos seguros de una estatua de ella, en lugar de que podría ser de Nefertari, situado a los pies de la colosal estatua de granito de Ramsés II en el primer patio del templo de Karnak.

Merit-Amón
Meritamón fue una reina egipcia de la dinastía XIX, vivió durante los años 1280 a 1220 a. C., aproximadamente. Se cree que era la cuarta de las hijas de Ramsés II y la primera de las nacidas de su favorita, la bella reina Nefertari. No se la debe confundir con otras reinas o princesas que portaron su mismo nombre, como es el caso de Ahmose-Meritamón (hija de Amosis I), Meritamón (hija de Tutmosis III), o Meritatón (primogénita de Akenatón y de Nefertiti).
Meritamón nació poco antes de que su padre asumiera el trono en solitario o en sus primeros años de reinado. Tenemos escasos datos acerca de esta princesa y después reina de Egipto, pero sabemos que cuando murió su madre, esposa favorita y más amada del faraón (durante el año 24 o algo después, cuando Meritamón aún no alcanzaría los 30 años), éste se casaría con su hija. No debe sorprendernos la práctica del incesto real en la familia real egipcia: aunque era una práctica poco usual, hubo algunos casos, como Amenofis III (quien se casó con al menos tres hijas suyas), Akenatón (en su caso pudieron ser de dos a cuatro) y el propio Ramsés II, que tuvo aún más esposas-hijas. Sin embargo, sólo tres de estas hijas reales ascenderían al rango de Gran Esposa Real. Una de ellas, quizás la primera, fue Meritamón.
La primera mención importante en la que aparece Meritamón convertida en reina es en la fundación de los dos hermosos templos de Abu Simbel. La opinión más general es que en aquel momento representó las funciones de la Gran Esposa Real Nefertari, destinataria de uno de los templos, quien se encontraría enferma o ya habría muerto. Sería ya desde este momento en el que Meritamón acabaría por asumir todas las funciones que tuvo en vida Nefertari y se convirtió en la mujer más poderosa de la segunda generación de esposas del rey.
Al igual que Nefertari tuvo un rival en Isis-Nefert, es probable que Meritamón la tuviera en la hija de ésta, Bint-Anat. Las dos hermanas suplantaron los papeles de sus madres al desaparecer ellas, y se convirtieron en las reinas más importantes de Ramsés II. No obstante, parece ser que Meritamón tuvo un papel más importante, o al menos más independiente, pues se piensa que residía durante mucho tiempo en el templo de Amón en Karnak, como lo muestran sus títulos de Cantora de Amón, Superiora del Harén de Amón, o La que toca el sistro para Mut.
No hay tantos vestigios históricos de Meritamón como de Nefertari, pero uno de los más bellos es una estatua conocida como La Reina Blanca, admirada aún hoy por todos. El templo en el que más veces aparece es el de Abu Simbel, junto a su padre, a su madre y a sus hermanos y hermanas. Tampoco se le conoce ningún descendiente, aunque es posible que sí los tuviera, pues se sabe que el matrimonio de Ramsés II con sus hijas no fue sólo ritual (la reina Bint-Anat tuvo al menos una hija).
Desconocemos la fecha exacta de la muerte de la gran esposa real Meritamón, la amada de Ramsés II, y la viva imagen de Nefertari, pero tuvo que ser en los últimos años del largo reinado de su padre. Muy pocos de los primeros hijos del faraón, como Merenptah y Bint-Anat lograrían sobrevivir a su nonagenario progenitor. Meritamón fue enterrada en la tumba QV68 del Valle de las Reinas, pero su momia aún no ha sido hallada.

QV 68
Tumba de la reina Meryt-amen, hija y esposa de Ramsés II, es una tumba de la XIX dinastía. Esta tumba está situada entre la tumba de Nefertari (QV 66) y la de Bentanath I (QV 71).Plano de la tumba de reina Meryt-amen (QV 68). La tumba fue mencionada por Champollion y Lepsius, quien le dio el número 5 en su lista de tumbas, luego fue excavada por Ernesto Schiaparelli. Esta tumba posee una rampa que conduce una antecámara que se comunica, a su vez, con la cámara funeraria, donde estaba ubicado, en un pozo poco profundo, el sarcófago de granito rojo de la reina. Dos pequeños anexos y un espacio para una cripta en la primera cámara, mientras que en la segunda cámara se había excavado un nicho en la pared posterior. La decoración está muy dañada. La sala principal contiene varias escenas con divinidades, la reina Meryt-amen aparece ante Neit, Thot, Ra-Harakhte y Hathor. Meryt-amen se muestra consagrando cajas de mehet (telas) ante Osiris y Hathor, que se hallan sentados en un quiosco.
Las inscripciones identifican a la reina como la "Osiris", la "Hija del Rey", la "Gran Esposa Real", la "Dama de las Dos Tierras", Meryt - amén, que ella viva". Otras escenas presentan la ofrenda de la reina a Khnum y la ofrenda de dos vasos a Ptah. La tapa del sarcófago de granito de la reina fue reutilizado por cierto Nay “Escriba del Rey” y "Médico en Jefe”  en su tumba situada en Gurnet Murrai (TT 271), el sarcófago de Meryt-amen se encuentra actualmente en el Museo de Berlín (15274). La tumba fue sacada a finales del periodo ramésida y sirvió de refugio en tiempos coptos, posteriormente sufrió un incendio y quedó invadida por escombros y sedimentos causados ​​por las lluvias torrenciales. Entre 1971y 1972, el Servicio de Antigüedades de Egipto limpió y restauró la tumba. La mamá de la reina nunca fue hallada pero fueron encontrados 25 shabtis y un fragmento de peluca. 

Merit-Amón (Meryetamun, Merytamun), era la hija mayor de Nefertari y creemos que la cuarta hija de Ramsés II. Una estatua de ella se encuentra en el museo al aire libre en Sohag. Ella también se muestra en Abu Simbel, donde acompañó a sus padres por la dedicación del templo y había busto de la encontró en el Ramesseum. Al parecer, también se casó con Ramsés II tras la muerte de su madre, pero probablemente no sobrevivió a su padre y esposo. Mantuvo los títulos y nombres, "Sacerdotisa de Het-Hert); Jugador del sistro de Mut y el Menat de Het-Hert; Songstress de Atum, y Dancer Ritual de Het-Hert, además de ser" el que ocupa el patio delantero con el aroma de su fragancia; Superior del harén de Amón-Ra, la hija mayor del Rey y de Nefertari, con el rostro esplendido; Magnífico en el palacio, el Amado del Señor de las Dos Tierras, Ella que está por su maestro como Sothis está al lado de Orion, y se conforma con lo que se dice cuando abre su boca al Señor de las Dos Tierras "Merit-Amón fue sepultado en la tumba 68 en el Valle de las Reinas..

Nebttaui
Nebttaui (Nebtaui. Nebettawy) está enterrado en la tumba 60 en el Valle de las Reinas. No sabemos si había alguna relación de parentesco con la reina de Ramsés II.

Hentmire
Hentmire (Henutmire, Henutmira) puede haber sido una hija de cualquiera de Ramsés II o Seti I, su padre, aunque creemos que fue Seti I, Ramsés haciendo su hermana II. Al parecer, también se casó con Ramsés II.

Maathomeferure
Marrage Ramsés II a Maathomeferure nació de la diplomacia. Ella era una princesa del gobernante hitita, Hattusilis III. Esta fue una movida política para cimentar la paz entre Egipto y los hititas, después de un tratado de paz fue firmado en el año 21 aproximadamente de la regla Ramsés II. Siete años más tarde, en 1239 a.C aproximadamente, y Ramsés parece tener sobrevivir a esta reina también, y se casa con otra debidamente princesa hitita, cuyo nombre se ha perdido.

La última reina
Si bien no se conoce el nombre de la última reina de Ramsés II se casó, era probablemente una hermana más joven de Maathomeferure, y fue sin duda hitita. Por supuesto, Ramsés II tuvo una serie de otras reinas menores no sabemos nada de. De hecho, él probablemente tenía muchas otras consortes, pero nunca es probable que saber mucho acerca de estas otras esposas.

Su Familia (En concreto, sus hijos)
Como los primeros, predinástico liderazgo de Egipto fue desarrollado es ciertamente discutible. Sin embargo, muchos egiptólogos creen que los primeros jefes fueron ganando una esfera de influencia porque supieron  aprovechar el río Nilo y la fertilidad del valle del Nilo Occidental. En lugar de ser los reyes más cautos, sabían cómo guiar a otros en la alimentación de su población.
A lo largo de la historia faraónica de Egipto, el rey de Egipto se pensó para interceder ante los dioses para asegurar fértiles inundaciones del Nilo, y por lo tanto, la comida para alimentar a las masas. Esta fue una de las razones por las que se construyeron grandes templos, y el sacerdocio amueblado con la riqueza. Cuando las inundaciones del Nilo se quedaron cortas, el rey también podría ser culpado. Pero la fertilidad se extendía más allá de las cosechas de Egipto. En momentos en que la población del mundo era pequeño, y la muerte en el nacimiento o en la infancia temprana era considerable fertilidad, humana también era importante, y que era más importante para el faraón, que se necesita para producir un heredero al trono de Egipto. Creemos que un tercio de la que todos los niños no vivió para llegar a sus quince años.
Príncipe Khaemwaset, cuarto hijo de Ramses II

La producción de un príncipe heredero no siempre fue fácil, a pesar de que los faraones solían tener numerosas esposas. Las mujeres de su harén que se espera que produzca un heredero futuro eran a menudo miembros cercanos de la familia, incluyendo incluso las hermanas completas, a veces. Por lo tanto, un faraón que, incluso con la "ayuda" de un número de damas, niños prodigiosamente elaborados, incluyendo un número de hombres, podría ser considerablemente más orgulloso de tal hazaña. De hecho, Ramsés II de Egipto Dinastía 19 fue un faraón, y debido a su larga vida, esto fue muy afortunado, ya que doce de sus más viejos hijos moriría antes que su padre.
Estatua de arenisca de Kaemuaset en el Museo Británico.
Bajorrelieve del Tempio de Abu Simbel con el  príncipe Amonherkhepshef

De hecho, como Ramsés II contó con tantos de sus hijos en las pinturas y estatuas, y el hecho de que tenemos evidencia documental considerable de este período, podemos aprender mucho sobre el tratamiento y la importancia de los infantes reales, al menos durante este período, algunos de que puede parecer sorprendente para nosotros.
Por ejemplo, Ramsés II nos ha proporcionado una serie de procesiones de hijos e hijas (a veces sí), representada en las paredes de sus monumentos en lugares tales como la Tebas (El Templo de Luxor y el Ramesseum) y Abu Simbel. Aunque Ramsés II pudo haber tenido cualquier número de otros niños por consortes muy leves, las de sus esposas principales están clasificadas por edad al parecer, sólo, sin tener en cuenta la importancia de sus madres, la mayoría probablemente incluso los hijos de mujeres menores de edad después de las de Nefertari y Iset-Nofret (sus dos esposas principales). En efecto, el orden de esta lista parece haber sido probablemente la misma que la línea de sucesión (para los hijos), de modo que los de Iset-Nofret teniendo las mismas oportunidades (por su orden de nacimiento) como la de Nefertari, jefe real de Ramsés II esposa. Por supuesto, con el tiempo sería Merenptah, hijo de Iset-Nofret, quien heredaría el trono de Egipto.

Tal vez aún más interés, dada esta información, es la aparente falta Iset-Nofret de real importancia para Ramsés II. Su imagen es frecuentemente representado, y cuando lo es, parece haber sido la obra de su famoso hijo, Khaemwese lugar de Ramsés II. Sin embargo, nos encontramos con imágenes y referencias a su hija, en particular la de Bent'anta (Bintanath, Bint-Anat, Bintanat) que más tarde se convirtió en la primera de las hijas de Ramsés II que se casó, que son anteriores a las de su madre. En muchos casos, las princesas de consortes se les dieron más importancia entonces sus madres. En cualquier caso, es muy notable que incluso los hijos e hijas de los consortes relativamente menores fueron objeto de una atención mucho más que a sus madres, a pesar de que nunca podría haber tenido una oportunidad de convertirse en rey.
¿Cómo Ramsés II interactuó con sus hijos es relativamente desconocido para nosotros. Algunos niños de reinas menores tal vez se les vieron poco en la corte real.
Puede que incluso han sido retratados en las procesiones simplemente para mejorar la reputación de su padre, pero parece que algunos se pensó en estos niños, tal vez especialmente a los que mostró su talento. Por ejemplo, se nos dice del príncipe Simontu, quien tenía 23 años, el hijo Ramsés II y que sirvió como un hábil administrador de la viña real en Menfis. Otros, como el príncipe Ramsés-Meriamen-Nebweben (hijo número 46) puede haber sido virtualmente ignorados. Parece haber muerto durante unos treinta años cuando aún vivía en uno de los palacios harén.

Sin embargo, los hijos de las reinas principales, especialmente los que eran los más antiguos y por lo tanto tenía la oportunidad de convertirse en rey, tiene que haber recibido una atención mucho más. Quizá la mayoría de estos hijos acompañado Ramsés II en expediciones militares en un momento u otro, y varios de ellos terminaron adquiriendo un talento de liderazgo marcial, convirtiendo generales. Entre ellos su hijo mayor, Amenhirkhepeshef, que se hizo general en jefe, y Prehirwenemef, su tercer hijo que se le dio el título: "Primero Brave del Ejército" y más tarde "Auriga Primero de Su Majestad". La mayoría de los hijos fueron probablemente dará la oportunidad de demostrar su valía en la batalla, pero algunos parecen no haber tomado a esta forma de vida, como Khaemwaset, su cuarto hijo. Su talento parece haber sido de carácter más intelectual, por lo que se le permitió, como los demás, e incluso fomentado, a un bolso carrera como sacerdote. En este sentido, se destacó hacerse famoso como sabio y como el creador de la Serapeum en Saqqara.

Amenherjepeshef en un relieve del Templo de Luxor.

Merenptah, hijo de Ramsés II 13, que sería la suerte de finalmente sobrevivió a sus hermanos mayores y convertirse en rey, era inicialmente responsable de la administración de la región del Delta hasta el sur de Memphis. Aunque no se haya reconocido oficialmente como co-regente de su padre, que era probablemente responsable de la administración reinos durante los últimos doce años de larga vida de su padre.
Tal vez el aspecto más intrigante de las hijas de Ramsés II es lo que pasó con las princesas de menor importancia. Sabemos lo que pasó con el mayor de sus hijas, que vivían más allá de la edad de la pubertad. Se casaron a su padre, una situación que no parece tan desagradable para ellos como lo sería, por supuesto hoy. Sin embargo, se sabe poco acerca de la mayoría de las otras hijas, más pequeñas. Algunos eran sin duda la suerte de tener hermanos casados, que les aceptan, mientras que para un príncipe menor de edad puede casarse con alguien más, la elección de las princesas se limitaban por lo general a los de su propio estatus real. Los que no se casó, así como algunos que lo hicieron, sin duda sirvió a los templos y dioses en alguna capacidad. Algunos pueden incluso llegar a ser esposas menores de Ramsés II, aunque principalmente como invisible para nosotros como su madre podría haber sido.

Los hijos de Ramsés II
Ramses II probablemente tenía más de 100 niños por parte de sus esposas principales y consortes. Al igual que con el lanzamiento de una moneda, aproximadamente la mitad de ellos eran hijos e hijas la otra mitad. Sobre 29 de los 30 hijos de la mayoría reinas principales se conocen. Habrían tenido el título de "Hijo del Rey de Su Cuerpo", no es un título conferido a los hijos menores de consortes. Probablemente tenía unos hijos algunas adiciones por las reinas principales que murieron en la infancia, pero éstas no se registran. También sabemos los nombres de algunos de los hijos de menores consortes, pero cuántos hijos tenía por ellos es desconocido.
No se sabe casi tanto de Ramsés el Grande (Ramsés II) vida en el hogar como lo hacemos acerca de sus muchos logros públicas grandes. Sin embargo, es muy fácil imaginar que juegue con sus hijos, y pasar momentos íntimos con una de sus reinas importantes.
Estos incluyen:
·         El Templo de Abu Simbel, donde 8 9 hijos e hijas o representados en las procesiones.
·         El templo de Derr, con escenas idénticas a Abu Simbel.
·         Templo de Luxor, donde se encuentran una serie de escenas. En uno, 17 hijos se muestran, con el 15 omite y los hijos de 9 y 10 han cambiado de estado. Otra escena es similar, pero incluye el hijo 15. Y en otro lugar en Luxor, 25 hijos estén representados.
·         El Ramesseum, donde en una escena, 23 hijos se representan en la procesión, mientras que en otra escena, sólo 11 hijos se muestran.
·         En Wadi es-Sebua 30 hijos 8 se representan, y en una segunda escena, 25 hijos se muestran junto con al menos 8 hijas.
·         En Abydos en el Templo de Seti I, nos encontramos con dos escenarios, uno con 29 hijos y dieciséis hijas y la segunda con 27 hijos e hijas 22.

Nos número porque los hijos en procesiones están generalmente en el mismo orden, y se cree que se representa en el orden de su nacimiento. La diferencia en el número de hijos e hijas lista se cree que es cuestión de tiempo dentro de su reinado, las escenas fueron grabadas. En otras palabras, las escenas con menos hijos e hijas se registraron a principios de su reinado que las escenas con más hijos e hijas. Además, hay otros lugares eran sólo un número limitado de niños se muestra. Estos no suelen ser procesiones, sino escenas de la grabación de eventos de acción.

Ellos incluyen:
El Templo de Abu Simbel, donde una escena muestra a los hijos de 1, 2 y 3 en carros de guerra después de su padre en la batalla y otro muestra dos hijos de pie. Otra escena en el mismo templo muestra hijos 1, 2, 5 y 6 con las hijas de 3, 4 y 5.
En Karnak, una escena de sus hijos trayendo presos volviendo de una campaña exterior.
En el Templo de Luxor, una escena similar muestra hijos de 1 a 4 y 7 a 14 presos también acompañan.
En el Ramesseum dos hijos se muestran subir escaleras asalto mientras se encuentran dos o más enemigos matando muestra y cuatro más detrás de escudos.
Una estatua colosal de Tanis muestra hijos 4, 5, 6, 7 y 8.
En Beit el-Wali, vemos hijo de 1 y 4 de pie en carros de guerra.
También hay relieves de Asuán y Gebel es-Silsileh que muestran Khaemwese, uno de los mejores hijos conocidos de Ramsés II, junto con los hijos de 2 y 13 años y una hija de Ramsés II nombró Bint-Aneth. Todos estos fueron hijos de Isisnofret, una de las esposas de jefes de Ramsés II, y las decoraciones fueron encargados al parecer por Khaemwese lugar de Ramsés II.
A partir de estos registros, sabemos los nombres de 29 de los hijos de Ramsés II, y varios de sus hijas. Los primero 16 hijos incluyen:
1.    Amón-her-khepseshef (Amun está con su brazo fuerte). Primero Ramsés II, el hijo nacido por Nefertari, que nació antes del ascenso Ramsés II al trono, hasta que el tiempo de Amun-her-khepseshef era conocido como Amón-her-wenemef (Amón está en su mano derecha). él era príncipe de la corona hasta su muerte entre las edades de 40 y 52. Fue enterrado probablemente en la Tumba de los hijos de Ramsés II en el Valle de los Reyes.
2.    Ramsés, quien egiptólogo veces se refieren a Ramsés Junior para evitar confusiones. Él ahora también se conoce como Ramessu. Él era un hijo de Isisnofret y vivió hasta cerca del año 52 del reinado de su padre. Fue enterrado probablemente en la Tumba de los hijos de Ramsés II.
3.    Pa-Re-her-wenemef, que era el segundo hijo de Nefertari y que murió temprano, probablemente antes del año 30 de Ramsés II en regla.
4.    Khaemwese era el segundo hijo de Isisnofret. Él es probablemente uno de los mejores hijos conocidos Ramsés II, después de haber hecho su camino a la cabeza del sacerdocio. Él murió probablemente en entre 52 y 55 años del reinado de Ramsés II. Khaemwese es más probable que sea enterrado en Giza o Saqqara.
5.    Montu-her-khepeshef, que fue llamado Montu-her-wenemef en el Templo de Luxor.
6.    Neben-kharru, que no sabemos casi nada.
7.    Mery-Amón, no sabemos casi nada.
8.    Amón-em-wia, que probablemente era el mismo hijo llamado Set-em-wia en algunas listas.
9.    Sethy, que pueden haber sido nombrado después de que el padre de Ramsés I. probablemente murió antes de los Reyes de 30 años, y parece haber sido enterrado en la Tumba de los hijos de Ramsés II.
10. SETEP-en-Re, que no sabemos casi nada.
11. Mery-Re Yo, que era un hijo de Nefertari y que murió muy joven, probablemente en su 20 º año.
12. Hor-her-wenemef, que no sabemos nada.
13. Merenptah, que era un hijo de Isisnofret y que sucedió a su padre como faraón de Egipto. Está enterrado en su propia tumba, KV 8 en el Valle de los Reyes.
14. Amenhotep, que no sabemos nada.
15. Itamun, que no sabemos nada.
16. Mery-Atum, a quien también no nada, aparte de su entierro probable en KV 5, la Tumba de los hijos de Ramsés II.

Nos hubiera gustado que sabía más acerca de los hijos de Ramsés II e hijas. Muchos de los hijos parecen haberse convertido en sacerdotes de una u otra naturaleza, y, sin duda, uno de los hijos e hijas, con tantos de ellos, ocupó puestos de alta y la administración influencia de Egipto y de la religión en los próximos años. Derecha: Un busto de Hijas Amón Merit-Sólo para que conste, también trató de hacer una investigación sobre las hijas de Ramsés II, pero se sabe menos acerca de la mayoría de ellos. Sin embargo, tenemos lo siguiente:
·         Merit-Amón (Meryetamun), fue la hija mayor de Ramses II y Nefertari. Una estatua suya se encuentra en el museo al aire libre en Sohag. Ella fue probablemente sepultado en la tumba 68 en el Valle de las Reinas. Ella también se muestra en Abu Simbel, donde acompañó a sus padres por la dedicación del templo y había busto de la encontró en el Ramesseum. Al parecer, también se casó con Ramsés II tras la muerte de su madre.
·         Hentmire (Henutmire, Henutmira) puede haber sido una hija de cualquiera de Ramsés II o Seti, su padre. Al parecer, también se casó con Ramsés II.
·         Takha'e fue posiblemente una hija de Ramsés II.
·         Isis, que posiblemente era una hija de Ramsés II, probablemente murió a la edad de 14 o 15. Su momia se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Fue descubierto en Akhmim.
·         También sabemos de un Nebttaui reina (Nebtaui. Nebettawy) y Bent'anta (Bintanath, Bint-Anat, Bintanat), enterrado en las tumbas 60 y 71, respectivamente, en el Valle de las Reinas. La reina Bent'anta puede haberse convertido en uno de los consortes Ramsés II, tal vez después de la muerte de esposas principales del rey. Incierto es una estatua de ella, que puede ser de Nefertari en su lugar, situado a los pies de la colosal estatua de granito de Ramsés II en el primer patio del templo de Karnak.  
Amonherkhépeshef -2 Ramessou-3 Paréherouenemef -4 Khâemouaset -5 Montou-her Khepeshef -6 Nebenkharu -7 MeryAmon

8.Amonemouia - 9.Séthi - 10.Setepenrê - 11.Meryrê - 12.Horher ouenemef - 13.Merenptah - 14.Amenhotep

15.Itamon - 16.Meryatoum - 17.Nebentaneb - 18.Meryrê - 19.Amenem opet - 20.Senakhten Amon - 21.Ramsès Merenrê - 22.Djehouty mes - 23.Samontou

Amón-her-shepeshef, el primer hijo de Ramsés II
El primer hijo de nacer a Ramsés el Grande, fue Amón-her-wenemef, significado Amón está en su mano derecha". La madre del niño era la Gran Esposa Ramsés II, Nefertari. ¿Si hubiera sobrevivido a su padre, habría por lo tanto convertirse en faraón, el rey de Egipto. Amón--wenemef vino al mundo mientras su padre seguía siendo co-regente con su padre, Seti I. Por lo tanto, Amun-her-wenemef probablemente fue el primer nieto del rey Seti I.
Cuando Ramsés II ascendió al trono de Egipto en el momento de la muerte de Set I, el nombre de Amón-her-wenemef fue cambiado a su Amón--shepeshef, que significa "Amón está con su brazo fuerte". No sabemos exactamente por qué su nombre fue cambiado, pero no era único entre Ramsés II hijos para que lo hiciera, y él pudo haber tenido otros nombres también. Antes se pensaba que Seth-her-khepeshef individuo era un hijo de Ramsés II, pero el actual, aunque sobre este asunto se está inclinando a este ser otro nombre para ella Amón--shepeshef.
De hecho, muchos nombres en la familia real egipcia podría cambiar, por ejemplo, dependiendo de qué parte del país que se in Por lo tanto, en Tebas, el príncipe podría haber sido llamado Amón-her-khepeshef, pero si estuviera en Memphis, donde el principio era dios Ptah, entonces él podría haber sido llamado Ptah-her-khepeshef.
Amón-her-khepeshef tenido una serie de títulos, algunos de los cuales son exclusivos de él, como el heredero aparente, pero otros que fueron compartidas por muchos de los otros hijos de Ramsés II por las esposas principales. Sus títulos incluyen "portador del abanico a la mano derecha del Rey, Heredero, Príncipe Heredero, escriba real; Generalísimo (de Su Majestad), y Eldest King corporal; Hijo s; Primer Hijo del Rey, el Comandante de las Tropas; Confidente eficaz y Amado de Él". Puede que también tenía los títulos, "jefe de los secretos de la Casa del Rey, Señor Encargado de toda la tierra, Sem-sacerdote del Dios bueno Delegado, y el Juez de las Dos Tierras, el controlador de Tierras lejanas, si de hecho él también tiene el nombre, Seth-her-khepeshef. Estos últimos títulos fueron descubiertos en una estela en el sitio del este de Delta Qantir.  

Amón-her-khepeshef caza con Ramsés II

De todos los hijos, sólo parece haber ocupado los títulos, "Confidente Efectivo" y "comandante de las tropas". La mayoría de los otros títulos estaban en manos de un hijo u otro. De sus títulos únicos ", comandante de las tropas" es el más interesante. Por supuesto, el título indica que él llevó a cabo una alta posición militar, todavía oímos poco de él en la batalla después de las primeras campañas de su padre en Nubia y Asia occidental. Se le representa en la batalla dentro de una serie de escenas muy conocidas de la batalla, pero si realmente participó en las acciones militares se debate todavía. Algunos egiptólogos creen que podría haber sido un adolescente, edad suficiente para haber hecho tomó parte en estas batallas. Otros creen que era mucho más joven y las escenas estaban destinados sólo para mejorar su imagen.
Si lo hizo tomar parte en las batallas, entonces él estaba en una de las mejores campañas conocidas en la antigüedad, la Batalla de Kadesh. Fue la primera batalla en la historia que ha sido bien documentada, porque Ramsés II parece haber estado muy contento con su resultado victorioso, aunque si se trataba de una victoria gloriosa es más que un poco discutible. Sin embargo, es muy probable que Amun-her-khepeshef, junto con su hermano menor Khaemwese, hizo por lo menos viajan con sus padres a la batalla, aunque ninguno de ellos físicamente se enfrentaba al enemigo.
La Batalla de Kadesh

Amón-her-shepeshef realmente bien atestiguado en las escenas, pero muchas procesiones de ellos o, simplemente, de hijos e hijas, a veces. Él se muestra en las procesiones con otros hermanos o hermanas en el templo de Abu Simbel, el templo de Seti I en Abydos, el templo de Derr, Templo de Luxor, donde se encuentran una serie de escenas, el Ramesseum en la Ribera Occidental de Luxor (antigua Tebas), y en Wadi es-Sebua, donde se muestra en la procesión en dos escenas. Sin embargo, se le muestra en una serie de escenas que están más orientados a la acción, como escenas de caza con su padre y varios hermanos. Estas escenas se pueden encontrar en el templo de Abu Simbel, donde él y otros dos hermanos se muestran en carros de guerra y en Beit el-Wadi, donde él y Khaemwese también se muestran en carros. En Karnak es de once hermanos manejan los presos, si bien hay una escena similar en el Luxor, pero con un menor número de hermanos.
Desafortunadamente, Amun-her-shepeshef no sobrevivió a su padre. Él murió en el año 40 del reinado de su padre. Amón-her-shepeshef fue probablemente entre los 40 y 45 años. De hecho, Ramsés II sobrevivió a sus primeros doce hijos, con Merenptah, el decimotercero que probablemente pudo haber sido sesenta en ese momento, finalmente lo sucesivo. Creemos que Amun-her-shepeshef fue enterrado en KV 5 en el Valle de los Reyes en la Ribera Occidental de Luxor. Esta tumba enorme y completamente única con más de 150 cámaras fue probablemente construida durante al menos tres o cuatro de los hijos de Ramsés II, si no muchos más. La excavación en la tumba continúa bajo la dirección de una de las leyendas vivas de la egiptología moderna, Kent Weeks. Estoy seguro de que podemos contar con Dr. Weeks a excavar cuidadosamente hacia fuera siempre pizca de información que la tumba puede ceder, así que un día podamos conocer mucho más acerca de este joven príncipe de Egipto.

Los Reyes y la Familia
Para el niño típico del harén del rey, y en particular para aquellos de reyes menores, la intimidad es compartida por cierto en su mayoría entre la madre y el niño. Esto era probablemente cierto incluso para los más pequeños de reinas principales Ramsés II, aunque a veces es posible que el padre, la madre y sus hijos se unieron para formar una unidad familiar. Si bien encontramos algunas representaciones de este tipo durante el reinado de Ramsés II están aquellos, por ejemplo, durante el reinado de Ajenatón que parecen revelar la intimidad familiar considerable, y otros de época que retratan muchos egipcios de a pie que muestra un gran afecto por sus esposas e hijos . Sin embargo, Ramsés II fue un rey con manos que pasó un tiempo considerable durante el primer periodo de su reinado, ya sea viajando hacia atrás y adelante a lo largo del Nilo, o fuera de ella a veces en campañas militares, por lo que debe haber tenido poco tiempo suficiente para formar los lazos de paternidad .
Sin embargo, podríamos suponer, teniendo en cuenta que Ramsés II inició su familia con tanto Nefertari y Iset-Nofret antes de su ascenso al trono, cuando sus descendientes eran pocos, para que podamos tener testigos algunos momentos similares a los representados entre Akenatón, su esposa y niños. Pero también es probable que a medida que pasaba el tiempo y la hinchó harén, y el mayor de los hijos de Ramsés II había ido delante de él, que la intimidad y el amor profundo puede convertirse en placeres raros de este rey, sus sentimientos hace más insensible y más por la recuerdos de las pérdidas anteriores. Además, los favoritos tienen que estar estrechamente controlado, ya que probablemente lo habría hecho para mostrar emoción excesiva a un hijo más joven alegre a costa de un padre árabe.
Sin embargo, para los primeros, sin duda hay alusiones a la adoración Ramsés II. También encontramos, construido por lo menos sus hijos mayores, si no para muchos más de sus hijos, probablemente la tumba más grande jamás excavada en Egipto, en el Valle de los Reyes en la Cisjordania en Luxor (antigua Tebas).
Sin embargo, todo esto es relevante, y en absoluto prueba plena de afecto Ramsés II por sus esposas e hijos, ya que en el gran esquema de las cosas, ciertos aspectos de todos estos esfuerzos pueden simplemente haber promovido la realeza, así como la deificación del, de Ramsés II sí mismo. Tenga en cuenta, por ejemplo, que mientras que el pequeño templo de Abu Simbel pudo haber sido construido en honor a Nefertari, y sus imágenes en forma monumental se encuentra en su fachada, es el propio Ramsés II que ocupa dentro de las paredes. Secciones principales de Ramsés II.

El líder militar
Si fuéramos a tomar las pinturas y relieves de Ramsés II, Seti I, hay sucesores y sus predecesores por su valor nominal, podría llevarnos a pensar a veces que su contacto con los vecinos estaba siempre en el campo de batalla. Muchos de estos relieves en el exterior de las paredes del templo retratar la guerra como la vez emocionante y glamoroso, que tiene connotaciones religiosas también. Sobre estos muros que son, en repetidas ocasiones, casi como los anuncios de alto presupuesto de nuestra sociedad moderna, tratados con escenas de la rey vencer al enemigo y así cumplir con su deber de derrotar a las fuerzas del caos y preservar ma'at. Una y otra vez, vemos que el faraón valiente conducía su carro detrás de corceles de fuego mientras conduce sus tropas sin temor nervioso en la refriega. Se pone de pie sin ayuda algunas veces en sus dos carros hombre solo, disparando flechas como él carga por delante, o en otros momentos, golpea a sus enemigos serviles a la muerte con un palo.
El mensaje es claro. Faraón triunfante sacrifica a sus enemigos a la mayor gloria de Egipto y sus dioses. El enemigo derrotado siempre adopta una actitud de sumisión total, porque sabe que sería inútil luchar contra su destino. Estos enemigos muy a menudo incluyen los nubios en el sur de Egipto, los libios al oeste de Egipto y los asiáticos del este. Ellos aparecen una y otra vez a sufrir a manos de los faraones, como se muestra en las paredes del templo, aun cuando no eran una amenaza.
No había nadie más en esta propaganda de Ramsés el Grande, que siempre ganaba sus guerras y siempre obligó a sus enemigos a postrarse a sus pies.
Por ejemplo, aunque muchos eruditos creen que perdió terreno con la Batalla de Kadesh, que sin embargo no tenía menos de diez inscripciones, ya un "poema" y una más corta "boletín" grabada en las paredes de los cinco templos, junto con relieves que se acompañan. Estos, por supuesto, todos representados Ramsés II victorioso, pero pocas de estas cuentas se ajustan a las normas modernas de información histórica. De hecho, algunas batallas representadas por faraones posteriores, eran en realidad las campañas de los reyes anteriores a quien el faraón actual deseaban emular, mientras que otros representan reyes como Amenhotep III y su hijo, Akhenatón enemigos de ataque, cuando en realidad probablemente nunca participó personalmente en las acciones militares en absoluto.
Un examen de las campañas de Ramsés II, como se muestra en las paredes de sus templos diferentes, parece demostrar que su liderazgo militar no era demasiado impresionante, si se la despoja de su hipérbole. Si la batalla de Kadesh, su campaña más documentado, es una indicación, que era casi seguro que un estratega sin imaginación que era mejor como un guerrero de primera línea que como un líder militar. Hay que darle crédito por su participación personal en una serie de campañas, así como de sus buenas intenciones, y se amplió el territorio de Egipto, incluso en el sur de Siria. Debido al tratado de paz con los hititas, también era capaz de utilizar estos bienes para aumentar la riqueza de Egipto.
Al igual que los muros de los templos egipcios eran una fortaleza contra el caos del mundo secular proteger la paz o ma'at dentro, también lo eran las fronteras de Egipto. Las Dos Tierras (Egipto) también podría considerarse en cierto modo como un templo a los dioses egipcios, por faraón gobernaba el mundo. Tenía un deber religioso para proteger sus fronteras a los extranjeros corruptos y viles. Así que desde una edad bastante temprana, Ramsés, el faraón como futuro, fue entrenado en el arte de la guerra. Sabemos que probablemente acompañó a su padre, Seti I en algunas de sus campañas, y al hacerse mayor, fue puesto a cargo de diversas acciones militares.

De hecho, cuando los barcos de Egipto y las ciudades más septentrionales de repente se encuentra seriamente amenazada por piratas (sherden), fue Ramsés II, al tiempo que co-regente en una de sus primeras acciones como comandante, quien fue puesto a cargo de su eliminación. Publicar soldados y barcos en puntos estratégicos a lo largo de la costa, Ramsés II esperó pacientemente hasta que el sherden apareció. Sorprendió y los capturaron, conduciendo a muchos de sus sobrevivientes en el ejército egipcio. Mientras que la batalla de Kadesh a menudo domina la vista de estudiante de proezas militares de Ramsés II, que sin embargo hizo disfrutar más de unas cuantas victorias absolutas sobre los enemigos de Egipto.
Ramsés II debe ser aplaudido por su protección de las fronteras de Egipto adecuados. Después de todo, este fue uno de los principales directivas faraón. No mucho tiempo después de haber neutralizado la amenaza que representan los piratas sherden, estableció una línea defensiva a lo largo de la frontera noroeste de Egipto. Los arqueólogos han identificado por lo menos tres de estos fuertes al oeste de la moderna ciudad de Alejandría, y otros dos en el Delta occidental en Tell Abqa'in y Kom el-Hisn. Estos fueron probablemente sólo una parte de una extensa cadena de fortalezas que protegen las regiones del noroeste de Egipto.
Aunque no es una nueva innovación, estos fuertes que fueron construidos a menudo cerca de los pozos de agua con el fin de impedir el acceso a los libios infiltrarse en el Delta próspera, probablemente llegó a ser muy útil cuando, durante los reinados de varios de sus sucesores (Merenptah y Ramsés III), libios intentaron una escala mayor invasión de la región.
Sin embargo, las aspiraciones militares de Ramsés II fueron hacia el este, y por buenas razones. Desde Nubia era prácticamente una provincia de Egipto durante su reinado, y había poco que ganar al oeste de Egipto, las ganancias imperiales realmente sólo podía llevarse a cabo en el sur de Siria. Durante el Antiguo y Reinos Medio se realizaron campañas ocasionales contra las ciudades fortificadas cananeas específicos, pero la participación real de Egipto con la región se encontraba en el comercio. De hecho, tan importante era este comercio a los cananeos, que después de la caída del Imperio Antiguo de Egipto, la economía cananea también fracasaron. Sin embargo, no fue sino hasta el Imperio Nuevo, después de Ahmose expulsión @ s de los hicsos, que la atención militar de Egipto se centró en el sur de Siria. En la época de Tutmosis III, Egipto vería su mayor expansión en el sur de Siria. Sin embargo, Egipto nunca parece haber estado muy comprometido con esta expansión, o quizás más correctamente, su estrategia para la celebración de la región era defectuoso. Nunca hubo una considerable y permanente presencia militar egipcia comprometido con la región. En cambio, Egipto dependía de la lealtad de los jefes locales para supervisar sus intereses, que pronto se convirtieron en un medio poco fiable de control de la región. Egipto sería repetidamente para montar campañas militares en el sur de Siria con el fin de mantener, o tan a menudo como no, evitar el colapso total de estas explotaciones.

Esta debilidad en los objetivos estratégicos de Egipto no eran más claros que en el reinado del padre de Ramsés II, Seti I. Él parece haber tenido éxito militar considerable en la región, probablemente por un breve tiempo, el aumento de la expansión de Egipto, casi al alcance de sus predecesores  de la temprana dinastía 18. Esto puede haber incluido la mayoría del sur de Siria, hacia el norte hasta Kadesh. Sin embargo, en el momento de su muerte, gran parte de ese territorio se perdió, y no hay duda de que Ramsés II trató de devolverlo a manos egipcias.
Ya en el cuarto año de gobierno de Ramsés II, el importante reino de Amurru se volvió a manos egipcias, pero esto también marcó una gran batalla por venir, ya que en última instancia se traduciría en la Batalla de Kadesh, una acción que Ramsés II reclamado como una victoria, pero que la mayoría de los egiptólogos ver, en el mejor de los casos, como un empate entre los hititas y Egipto. El resultado fue un tratado de paz que, excluyendo la ciudad-estado de Kadesh Ramsés II, que había tratado de controlar, sin embargo, permitió una medida de paz y prosperidad en todo el resto del reinado de Ramsés II.

Campañas y batallas
Ramsés II cuando era niño (Museo de El Cairo)

Al principio de su vida, Ramsés II se embarcó en numerosas campañas para volver territorios anteriormente en manos atrás de las manos de Nubia y el hitita y para asegurar las fronteras de Egipto. También fue responsable de la supresión de algunas revueltas de Nubia y llevar a cabo una campaña en Libia. A pesar de la famosa batalla de Kadesh a menudo domina la vista de estudiante de destreza militar Ramsés II y el poder, sin embargo disfrutado de más de unas cuantas victorias absolutas sobre los enemigos de Egipto. Durante el reinado de Ramsés II, el ejército egipcio se estima que ascendieron a unos 100.000 hombres, una fuerza formidable que usaba para reforzar la influencia egipcia.

Lucha contra los piratas del mar sherden
En su segundo año, Rameses II derrotó decisivamente a la Shardana o piratas sherden marinas que estaban causando estragos a lo largo de la costa mediterránea de Egipto, atacando cargados de carga-barcos que viajan las rutas marítimas a Egipto. El pueblo sherden probablemente vino de la costa de Jonia o posiblemente, al sur-oeste de Turquía. Ramsés publicado tropas y barcos en puntos estratégicos a lo largo de la costa y con paciencia permitió que los piratas para atacar a sus presas antes hábilmente captura por sorpresa en una batalla naval y la captura de todos ellos en una sola acción. Una estela de Tanis habla de que tengan venir "en sus buques de guerra de en medio del mar, y ninguno fue capaz de estar de pie delante de ellos". Debe haber habido una batalla naval en algún lugar cerca de la desembocadura del Nilo, ya que poco después sherden muchos se ven en el Faraón cuerpo de guardia, donde brillan por sus cascos con cuernos, con una bola que se proyectan desde el centro, sus escudos redondos y grandes del Naue II espadas con las que se representan en las inscripciones de la Batalla de Kadesh. En esa batalla naval, junto con el Shardana, el faraón también derrotó a los Lukka (L'kkw, posiblemente los licios posteriores), y la Šqrsšw (shekelesh) pueblos.

Primera campaña de Siria
Los antecedentes inmediatos a la batalla de Kadesh fueron las primeras campañas de Ramsés II en Canaán. Su primera campaña parece haber tenido lugar en el cuarto año de su reinado y fue conmemorado por la erección de una estela cerca de la actual Beirut. La inscripción está casi totalmente ilegible debido a la erosión. Sus registros nos dicen que él se vio obligado a luchar contra un príncipe cananeo que fue herido mortalmente por un arquero egipcio, y cuyo ejército fue derrotado posteriormente. Ramsés se llevó los príncipes de Canaán como prisioneros vivos a Egipto. Ramsés luego saquearon los jefes de los asiáticos en sus propias tierras, volviendo cada año a su cuartel general en Ribla a exigir tributo. En el cuarto año de su reinado, él capturó el estado vasallo hitita de Amurru durante su campaña en Siria.

Segunda campaña de Siria
La batalla de Kadesh, en su quinto año de reinado fue el compromiso culminante de una campaña que Ramsés luchó en Siria, contra las fuerzas hititas resurgimiento de Muwatallis. El faraón quería una victoria en Kadesh tanto para ampliar las fronteras de Egipto a Siria y emular la entrada triunfal de su padre Seti I en la ciudad sólo una década antes. Él también construyó su nueva capital, Pi-Ramsés, donde construyó fábricas para la fabricación de armas, carros y escudos. Por supuesto, siguieron a sus deseos y fabricado unas 1.000 armas en una semana, alrededor de 250 carros en 2 semanas, y 1.000 escudos en una semana y media. Después de estos preparativos, Ramsés trasladó a atacar el territorio en el Levante, que pertenecía a un enemigo más importante que cualquiera de los que se había enfrentado nunca: el imperio hitita.
Aunque las fuerzas de Ramsés estaban atrapados en una emboscada hitita y superados en número en Kadesh, el faraón libró la batalla a un punto muerto y volvió a casa como un héroe. Las fuerzas de Ramsés II, sufrió grandes pérdidas sobre todo entre los 'Ra' división que fue derrotado por la carga inicial de los carros hititas durante la batalla. Una vez de vuelta en Egipto, Ramsés proclamó que él había ganado una gran victoria. Se había sorprendido a todo el mundo por ganar una batalla casi perdida. La Batalla de Kadesh fue un triunfo personal para Ramsés, ya que después torpe en un hitita devastadora emboscada, el joven rey reunió a sus tropas valientemente dispersas para luchar en el campo de batalla mientras que escapar de la muerte o captura. Sin embargo, muchos historiadores consideran la batalla como una derrota estratégica para los egipcios, ya que no pudieron ocupar la ciudad o el territorio en torno a Kadesh. Ramsés decorado sus monumentos con relieves e inscripciones que describen la campaña en su conjunto, y la batalla en particular, como una gran victoria. Inscripciones de su victoria decorar el Ramesseum, Abydos, Karnak, Luxor y Abu Simbel. Por ejemplo, en las paredes del templo de Luxor cerca de la catástrofe se convirtió en un acto de heroísmo:
Su majestad sacrificados a las fuerzas armadas de los hititas en su totalidad, sus grandes gobernantes y todos sus hermanos... su infantería y tropas de carros cayó postrado, una encima de la otra. Su majestad matado... y ponen estiradas al frente de sus caballos. Pero su majestad estaba solo, nadie lo acompañó...

La Batalla de Kadesh
Es una de las más conocidas campañas militares de la historia, ya que es la primera batalla que puede ser fiable reconstruir en detalle de los distintos registros de ambos lados del conflicto. Luchó entre Ramsés II, uno de los mejores conocidos faraones de Egipto y los hititas en Muwatallish (junto con una serie de aliados), esta batalla por el control del territorio sirio ha recibido una atención considerable por muchos analistas lo largo de los años.
Sin embargo, para entender completamente este hecho histórico, es necesario examinar la historia que condujo a esta famosa batalla, porque era muy literalmente cientos de años en la fabricación.
Casi desde el comienzo de la historia, Egipto participó activamente en la región de Levante del sur de Siria, en particular en el puerto de Biblos, donde la evidencia más temprana de inspiración de un rey egipcio fue el de Khasekhemwy de Egipto Dinastía segunda. Desde ese momento en adelante, Egipto tuvo alguna participación en la región, aunque sólo sea en los ámbitos de la diplomacia y el comercio.
Sin embargo, durante un largo período de tiempo, las grandes potencias del Antiguo Cercano Oriente buscaba controlar Siria con el fin de aprovechar los recursos económicos y comerciales de la región. Siria era la encrucijada del comercio mundial durante egipcio del Imperio Nuevo, cuando los bienes del Egeo y más allá entró en el Cercano Oriente a través de puertos como Ugarit. Los barcos que atracaron en estos puertos dominó el comercio marítimo en el Mediterráneo oriental. Llevaban una rica variedad de productos, incluido el cobre, el estaño, productos químicos, herramientas, lingotes de vidrio, marfil, loza, joyas, artículos de lujo, madera, textiles alimentos junto con otros productos que se distribuyen luego en todo el Cercano Oriente y más allá a través de una red de las rutas comerciales extensivos. A su vez, estas mismas rutas terrestres fueron utilizados por los comerciantes que traían materias primas como los metales preciosos, el estaño, el cobre, el lapislázuli y otras mercancías desde lugares tan lejanos como Irán y Afganistán para vender en los mercados sirios.
Por lo tanto, es fácil de entender la participación de Egipto en la región. Sin embargo, a pesar de Senusret III (Dinastía 12), parece haber luchado una campaña en el sur de Siria, que culminó con la captura de la ciudad de Siquem, los primeros egipcios parecen haber sido, en su mayor parte, más bien indiferentes con respecto a esta importante región. Pero a partir de Sesostris III, que opera desde la nueva capital del norte llamado Itjtawy establecido por Amenemhat I en el área de Lisht, el escenario estaba listo para una política exterior más vigorosa. Enviados regulares comenzaron a ser enviado a Siria ciudades-estado como Ugarit y Biblos, y no era a la vez un aumento en el comercio exterior y en la fortificación de la frontera noreste de Egipto. En general sin embargo, la política egipcia en el Levante durante el Egipto del Imperio Medio era relativamente ingenuo, resultando en el Segundo Periodo Intermedio.
Los gobernantes egipcios de la dinastía 18 fueron adaptando un enfoque más maduro para las relaciones internacionales y ya en el reinado de Ahmose, que fundó el Imperio Nuevo, que comenzó a sentar las bases de un imperio asiático haciendo campaña en el sur de Siria. Al mismo tiempo, hubo un aumento en el uso de la diplomacia resultante en un marco de alianzas y tratados.
El antiguo Cercano Oriente tenía una tradición antigua, fuerte por el cual se construyeron bloques de poder y mantenerse. Hay básicamente dos tipos de tratados ya en el segundo milenio antes de Cristo, que se distingue por los términos acadios, riksu (un tratado de paridad) y ADE (esencialmente un juramento de lealtad o tratado vasallo). Mientras que Egipto se convirtió en muy involucrado en el sur de Siria, el uso de dialectos acadios y babilonios como el idioma principal de estos tratados y correspondencia relacionada, sin embargo, sugiere que Egipto fue absorbido simplemente en una red existente de la diplomacia internacional, cuyos orígenes probablemente estaba en Mesopotamia.
En Egipto del Imperio Nuevo, control sirio era sinónimo de "mundo" el poder entre los imperios depredadores que pretendían utilizar la riqueza de la región para su propio beneficio. Por lo tanto, durante un período de varios cientos de escucha, Egipto, y sus principales enemigos en la región, Mitanni y Hatti, entre otros imperios, aplica un esfuerzo considerable, incluyendo la guerra sangrienta para controlar esta región vital estratégico. Si bien la motivación de los diversos "grandes potencias" de la región son claras, más específicamente, podemos examinar más específicamente los acontecimientos que finalmente culminaron en la batalla última y más conocida de Egipto de Qadesh contra los hititas.
En la época de Tutmosis III de la 18ª dinastía de Egipto, Egipto controla una región considerable en el sur de Siria. Pero uno de los principales conflictos previos a esta paz con Mitanni fue la batalla de Meguido, donde Tutmosis III aplastó una revuelta de las ciudades-estado dirigida por el príncipe de Kadesh, aunque el respaldo de Mitanni, el principal rival de Egipto en el Levante. Sin embargo, esto fue sólo la primera de las diecisiete campañas que Tutmosis III finalmente a cabo. Tutmosis III, también conocido como el Napoleón de Egipto, con el respaldo de sus logros militares en la región con una red de guarniciones y numerosos tratados vasallos. En una perspectiva de largo de la importancia estratégica de las regiones, regresó de sus campañas con 36 hijos de los jefes Lavant, manteniéndolos como rehenes sino también adoctrinarlos con las tradiciones egipcias. Ellos fueron devueltos a sus países de origen como gobernantes títeres. Esto a la larga resultó una percepción a largo plazo por parte de Egipto que el sur de Siria, era un territorio egipcio permanente.
Durante el reinado de Tutmosis IV (1425-1417 a.C), Egipto firmó un tratado de paz que puso fin a las hostilidades realmente por primera vez desde las agresivas campañas militares de Tutmosis I, Tutmosis III y su sucesor, Amenhotep II, que se expandió enormemente territorios de Egipto en Siria.
Fue el renacimiento temprano del reino hitita que obligó a Mitanni a hacer la paz con Egipto con el fin de evitar una guerra en dos frentes, a pesar de que el tratado también sirvió Egipto, que habían sido testigos de una progresiva pérdida de suelo a Mitanni en Siria después de Tutmosis III. Tutmosis IV, sucesor Amenhotep II llegó a la conclusión del tratado de paz cuando se casó con la hija del rey de Mitanni, Artatama. La esencia de este tratado de paz fue que específicamente establece la frontera entre los dos imperios en el centro de Siria. Entre otros territorios, dio a Egipto Amurru, el valle Eleutheros y Kadesh. Por su parte, los egipcios renunciaron a sus pretensiones de tierras que, durante los reinados de Tutmosis I y Tutmosis III, llevado a cabo por Egipto.
Después de que el tratado de paz se estableció, Egipto y Mitanni parece haber prosperado y, de hecho, este período estableció la riqueza de Nuevo Reino de Egipto, como homenaje fluía de las posesiones cananeos. Por cerca de tres décadas, los bienes fluían sin obstáculos a lo largo de las rutas de grado como la región disfrutó de relativa tranquilidad.
Egipto dependía del valle Eleutheros, que cruzó el territorio conocido como Amurru, con el fin de acceder a sus tenencias de Siria a lo largo del río Orontes. Esta misma ruta fue utilizada anteriormente por los ejércitos egipcios mientras marchaban en las posesiones Mitanni en el norte de Siria antes del tratado de paz. Para los egipcios, el valle Eleutheros tenía una importancia estratégica esencial, pero para mantener esta ruta, la ciudad-estado de Kadesh, que dominó el extremo occidental del Valle y que sentó a horcajadas en la ruta de la invasión egipcia principal en el norte de Siria, también tenía estar bajo control egipcio. Aunque los egipcios habían renunciado a sus pretensiones en el norte de Siria, bajo el tratado de paz de Tutmosis IV, si alguna vez sus aspiraciones imperiales en esa región fueron restablecidas, Khades sería necesario. Era la importancia de Kadesh y Amurru que finalmente conduciría al conflicto final entre Egipto y Hatti.
Sin embargo, el problema no empezó con los hititas, sino más bien con la aparición de una naciente entidad política en Amurru. El territorio de Amurru no había sido un reino legítimo cuando el tratado de paz se firmó, pero bajo el fuerte liderazgo de Abdi-Ashirta, y más tarde su hijo Aziru, los habitantes de esta región formada por lo menos lo suficiente de una coherencia que, a finales de el siglo 14 a.C, fueron capaces de formar un reino que se extiende entre el Mar Mediterráneo y el valle del Orontes.
Siendo compañeros inteligentes, abdi Ashirta-y su hijo, mientras que profesan lealtad a su señor Amenhotep III en Egipto, tomó ventaja de que la relativa indiferencia del faraón a Egipto en las explotaciones de la región mediante la expansión del nuevo reino de Amurru a costa de algunos de sus vecinos. Incluso cuando estos pequeños estados, que eran vasallos de Egipto, protestó ante el faraón, sus quejas no fueron respondidas por acción. El asunto llegó a ser tan grave que, de hecho, Mitanni consideró necesario emprender una acción militar con el fin de mantener este nominalmente vasallo egipcio bajo control. Egipto hizo finalmente enviar una expedición militar a la zona, y por un tiempo, los problemas creados por Amurru fueron retirados por la muerte de Abdi-Ashirta. Sin embargo, el escenario estaba listo para los problemas más amplios, y más problemática.
Durante la primera mitad del siglo 14 a.C, los hititas, bajo el imperio de gran alcance de su rey, Suppiluliumas, comenzó a demoler seriamente la posición del Reino de Mitanni en el norte de Siria, dando como resultado el desmoronamiento del statu quo internacional que había existido ya que el tratado de paz de Tutmosis IV. Suppiluliumas ascendió al trono hitita en aproximadamente 1380 aC, y casi inmediatamente comenzó a hacer valer un derecho hitita en Siria. En un primer momento, atacó los territorios en poder de Mitanni, por supuesto la creación de las hostilidades abiertas entre los dos imperios. Comenzó con la invasión y conquista de los pequeños estados de Aleppo, Alalakh, Nuhashshe y Tunip en el norte de Siria. Cuando los gobernantes Mitanni intentó restablecer su control en la región, el monarca hitita utilizar esto como una excusa para una guerra sirio segundo. Suppiluliumas declarado estos ex estados vasallos Mitanni a ser rebeldes. Pero, en lugar de atacarlas, cruzó el río Éufrates y se dirigió directo al sur, haciendo campaña contra el imperio Mitanni directa. En una acción militar rápida, sorprendió al ejército Mitanni tanto que fue capaz de ocupado y saqueado la capital, Washukkanni.
Sólo entonces se gire hacia el oeste, cruzando el Éufrates, una vez más para entrar en Siria, donde sus verdaderos objetivos laicos. Ahora, había poco en el camino de un imperio Mitanni a interponerse en su camino, por lo que los estados de Siria cayó rápidamente, uno tras otro, a los hititas. Suppiluliumas los enumera como Alepo, Mukish, Niya, Arakhtu, Qatna y Nuhashshe. En los procesos, Egipto dejó escapar el importante puerto de Ugarit (al parecer sin batalla) y la estratégica esencial Khadesh, y sin ni siquiera una pelea.
Estas campañas se produjeron durante el reinado de Amenhotep IV, mejor conocido por la mayoría como Ajenatón. Ciertamente, este faraón que se han centrado en su nueva religión en torno a la Atón (el sol del disco), y los críticos han utilizado su inacción en esta materia como evidencia de su falta de interés en imperio asiático de Egipto. En realidad, sin embargo, la relación de Egipto con el imperio de Mitanni se había enfriado considerablemente en los años anteriores, por lo que el gobernante se preocupaba poco de los acontecimientos en el norte de Siria, fuera de sus explotaciones. Por otra parte, el rey hitita había hecho también en claro de antemano que su campaña estaba dirigida contra Mitanni y sus dependencias sirias solamente.
De hecho, fue el rey Khadesh sí mismo, de manera unilateral intentar frenar el avance hitita hacia el sur bajo la creencia de que estaba actuando en los intereses de su señor egipcio, lo que obligó Suppiluliumas para capturar la ciudad. La mayoría de los líderes de la ciudad, entre ellos el rey y su hijo, Aitakama, fueron llevados a Hattusas (Hattushash, Boghazkoy moderno en Turquía), la capital hitita. Sin embargo, con el fin de demostrar su afirmación de no tener el diseño en territorio egipcio, Aitakama fue devuelto a Khadesh, donde renovó el estado de la ciudad como un vasallo egipcio.
Parece, sin embargo, haber sido un ardid. Al regresar Aitakama, otras ciudades vasallas egipcios comenzaron a reportar los intentos de su parte para subvertir al lado hitita. De hecho, incluso atacó Aitakama Upe, un vasallo egipcio. Sin embargo, la única respuesta de Egipto a esta situación fue a cobrar Aziru, el gobernante de Amurru, para proteger los intereses del faraón en la región. Por supuesto, esto sólo dio Aziru la oportunidad de explotar los egipcios, una vez más, como había hecho su padre, expandiendo las fronteras Amurru a expensas de sus estados vasallos vecinos. De hecho, la palabra llegó finalmente a Egipto que Aziru también estaba coqueteando con los Hititas, y se había entretenido incluso emisarios enviados por Suppiluliumas.
Por último, la demanda fue hecha por Aziru para presentarse en la corte egipcia, mientras Khadesh fue declarado en rebeldía. Aziru aceptó de mala gana de viajar a la corte de Akenatón, donde su se vio obligado a permanecer por varios años. La acción militar fue ahora claramente pedía, y aunque hay poco en el camino de las pruebas documentales, la mayoría de los historiadores creen que Akhenaton, efectivamente, enviar tropas para atacar a Khadesh. Sin embargo, esta acción aparentemente falló, aunque la recuperación de Khadesh se convirtió en el foco de los esfuerzos militares egipcios hacia abajo hasta la época de Ramsés II de Egipto Dinastía 19.
Sin embargo, independientemente de la importancia de Egipto participaciones en Siria podría haber parecido a los gobernantes anteriores y posteriores, el reino Nilotic fracasado totalmente para mantener cualquier tipo de relación de fuerzas en la región. Suppiluliuma comenzó a consolidar su posición en la región mediante la colocación de Aleppo, así como Carquemis, que para entonces ya había caído también a los hititas, bajo el gobierno de sus hijos. A partir de entonces, se dedicó a establecer sus propios ejércitos para que la lealtad de los estados vasallos hititas en Siria podría estar estrechamente controlados. Por lo tanto, no había presencia militar considerablemente en Siria, respondió casi sin fuerzas contrarias egipcios. Cuando el faraón aunque lealtades que Aziru fueron firmemente con los Egipcios, él fue finalmente liberado, pero con el equilibrio de poder en la región, obviamente, en el lado de los hititas, rápidamente revocada su juramento de vasallaje a Egipto para la protección de los Suppiluliumas.
Ahora, Kadesh y Amurru, junto con el valle Eleutheros se perdieron a los egipcios, pero mientras que los hititas pudieron haber venido a ver esto como su territorio permanente, los egipcios nunca compartió esa opinión, y como los militares de finales de los años 18 y principios 19 ª dinastía subió al trono, no había duda de que se trataría de recuperar lo perdido.
Desafortunadamente, ninguna ambición fue silenciada en la cara de la reorganización de Egipto después de los problemas del período de Amarna del gobierno de Ajenatón. Sin embargo, después de la muerte de Tutankamón en 1352, los militares tomaron el trono de Egipto y la mantuvo durante los siguientes treinta dos años. En una nota lateral interesante fue que, después de Tutankamón muerte 's, su mujer envió un mensajero para pedir Suppiluliumas a casarse con uno de sus hijos. Sospechoso, así que debería haber sido, por primera vez justificada la procedencia de la solicitud, antes de acceder a enviar a uno de sus hijos a Egipto. ¡Qué golpe de suerte que debe haber sentido que era, pero creemos que fue probablemente Ay que descubrió su traición y tenía el hijo muerto en ruta hacia Egipto. Ay luego se casó con Nefertiti para convertirse en uno de los últimos faraones de Egipto de la dinastía 18. Pronto, Nefertiti desapareció de la historia.
Mientras que el tiempo no estaba maduro para una campaña de Siria, el imperio hizo pasar por un cambio importante en la política. Regla por poderes que claramente no funcionó para los egipcios en territorio vasallo, por lo que esta política fue sustituida por la ocupación militar actual. Ahora, la política fue dictada frecuentemente por los militares, y ya en el reinado del faraón general se volvió, Horemheb, vemos indicios de una voluntad de recuperar territorio perdido de Egipto y así recuperar la grandeza de la época pre-Amarna.
Probablemente, a la espera de reanudar hostilidades, Horemheb comenzó a restablecer la capital hicsos de edad en Avaris en el delta oriental, ya que era un lugar excelente para lanzar campañas sirias debido a su proximidad a vías de comunicación de Canaán y Siria. Avaris se convirtió en una base de operaciones donde las tropas egipcias podrían ser desplegadas rápidamente a Siria. Mientras que Horemheb al parecer nunca se decidió a lanzar una campaña, su sucesor tras el breve reinado de Ramsés I, fue lo que hizo.

Está claro que Seti I tenía, desde el principio, las intenciones de recuperar la posición de Egipto, en Siria. Trató de recuperar la grandeza de Egipto, aun teniendo como uno de sus títulos, "Repetidor de Nacimientos, lo que indica una nueva era. Antes del final de su primer año en el trono egipcio, lideró un ejército a Palestina para erradicar una coalición de hostil cananea príncipes y continuó hacia el norte en el Líbano.
Significativamente, y marcando una tendencia para el futuro, el Faraón llevar a su ejército, quizá por primera vez desde el reinado de Tutmosis IV. Durante el período Armarna, la acción militar había participado principalmente en campañas de menores, en su mayoría acciones de la policía, pero ahora, el ejército completo se sueldan por el rey, personalmente.
Él, como su hijo y sucesor, Ramsés II, tomó la política de Tutmosis III como propio en Asia. En su segundo año, dirigió un ejército hacia el norte para iniciar su ofensiva contra el imperio hitita y las primeras batallas entre los dos grandes reinos.
Hoy todavía se pueden ver los registros realizados de las campañas sirias Seti en el ala oeste de su monumento a la guerra en Karnak. Aquí, él había grabado:
"... El ascenso que Faraón... hecho para destruir la tierra de Khadesh y el país de Amurru".
Creemos que él hizo bien en al menos una de estas afirmaciones por una estela de victoria se recuperó de Khadesh que lleva su nombre y que evidencia la toma de la ciudad por el ejército egipcio. Sin embargo, muchos estudiosos creen que él nunca tuvo éxito en este momento en la toma de Amurru. Sin embargo, con Khadesh en la mano, fue capaz de organizar campañas en el norte de Siria, donde conoció y se derrotó al menos un hitita ejército (aunque probablemente compuesto de fuerzas vasallas). Que, dada la gravedad de esta situación, las principales fuerzas hititas no respondió de inmediato tomar medidas ha llevado a algunos estudiosos a creer que ellos estaban ocupados en otra parte, tal vez en Asiria. En efecto, el imperio hitita estaba teniendo problemas con sus vecinos del Este, y puede haber tenido que tolerar triunfos Seti I por un tiempo.
Sin embargo, las indicaciones según lo evidenciado por los anales de la Mursilis parecen apuntar al retorno de Khadesh a hitita manos antes de la muerte de Seti I en 1304 antes de Cristo, pero si esto era el resultado de un tratado, como algunos sugieren, no fue del agrado de su hijo y sucesor, Ramsés II.
Los tres primeros años del reinado de Ramsés II parecen haber sido marcado por la paz, pero en su cuarto año, y por razones aún desconocidas para nosotros, Amurru repente decidió desertar de nuevo al control egipcio. El nuevo rey parece haber conducido rápidamente a un ejército hacia el norte para recibir formalmente el juramento de sumisión por el rey Amurru, Benteshina.
No es en absoluto ajeno a las aspiraciones de Egipto en el norte de Siria, el nuevo rey hitita, Muwatallish. reconoció que a fin de proteger sus posesiones en Siria, en particular los estados estratégicos de Alepo y Carquemis, él tendría que asegurar Qadesh. Para su ventaja, a diferencia de los días de su padre, no había ninguna amenaza inmediata asirio para distraerlo, por lo que en el invierno de 1301 a.C, se dedicó a organizar un ejército para recuperar y proteger Amurru Khadesh. El lugar de celebración del próximo conflicto nunca estuvo en duda por ninguna de las partes. Se reunían bajo los muros de Khadesh en una de las grandes batallas de la historia con el fin de resolver por ensayo de armas el futuro de sus respectivos imperios en Siria.

La batalla de Kadesh (Qadesh)
El relato tradicional
Tradicionalmente, la historia de la batalla de Qadesh comienza con el ejército de Ramsés II avanzando sobre la ciudad de Kadesh en cuatro cuerpos. Ramsés II fue el mismo con el elemento principal del cuerpo, conocido como Amón. Al cruzar el río Orontes (Arnath) para iniciar la aproximación a la ciudad desde el sur, dos miembros de las tribus beduinas, en secreto al servicio de la hitita rey, condujo lo que parece haber sido un ingenuo Ramsés el Grande en la creencia de que el ejército hitita fue muchos kilómetros de distancia hacia el norte. Ramsés II, creyendo que había robado una ventaja estratégica, después de haber llegado a los campos de batalla temprana, ordenó al ejército de Amón adelante sin demora.
Sin embargo, después de hacer campamento al noroeste de Kadesh, Ramsés II era bastante desconcertado al descubrir de exploradores enemigos capturados que el ejército hitita ya había llegado. Situado detrás del tell Kadesh, que eran hasta ahora listo para la batalla. Al escuchar esta noticia, Ramsés II envió a su visir al ejército (en realidad, más de una división) Vuelva a algunas millas de nuevo a ellos prisa hacia adelante. Sin embargo, fueron emboscados por 2.500 carros hititas mientras cruzaban la llanura de Khadesh y así fueron vencidos. Esta fuerza luego de ruedas norte y atacaron campamento de Ramsés II, invadiendo ellos. Aunque muchas de las tropas de Amón se asustó y abandonó a su suerte a Ramsés, el faraón se puso su armadura y de su carro, casi sin ayuda contuvo el hitita carros infligir grandes pérdidas a ellos. Sin embargo, Ramsés II en realidad pudo haber sido salvado por la visión de botín dentro de su campo, que parece haber ocupado las tropas enemigas.
La supervisión de la batalla y la observación de la suerte de su ataque original de carro, el rey hitita ordenó otros 1.000 carros en el campo de batalla. Sin embargo, como estos guerreros adicionales llegaron al frente de batalla, Ramsés II fue salvado por la llegada de la Ne'arin. Este fue un segundo cuerpo de tropas que Ramsés II había desprendido de la campaña principal y ordenó acercarse a Qadesh desde el norte. Con la ayuda de estas tropas, Ramsés II fue capaz de repeler el hitita ataque y ganar la batalla, dejando a muchos de los enemigos muertos en el campo de batalla y los supervivientes se enfrentan a la humillación de tener que volver nadando a través del río Orontes a escapar la ira del Faraón.
Algunos relatos de la batalla tienen las dos partes en conflicto frente a frente otra vez al día siguiente, pero los resultados finales de la contienda fue una tregua, después de que los egipcios y los hititas se retiraron a sus respectivos países de origen (Ramsés II, después de haber aplastado a sus enemigos).
Lo anterior es básicamente el relato egipcio de la batalla de Kadesh, y es probable que no proporciona un marco para la acción en general, aunque en los últimos años, casi ningún detalle ha escapado a la atención de los analistas. Aunque la batalla en realidad puede ser la primera acción militar registrada en detalle, hay muchos detalles que faltan o están sujetos a debate. De hecho, Ramsés II sin duda presenta la batalla con un prejuicio evidente, en particular hacia sus propias acciones y hechos, pero de hecho, incluso las tres principales fuentes que tenemos de la batalla, que consiste en un poema, boletín y relieves, aunque discrepan en algunos de los hechos y la información dispersa derivados de fuentes hititas solo para confundir el asunto, además.

Preludio a la batalla de Kadesh
La Batalla de Qadesh luchó por Ramsés II fue un tiempo largo en la fabricación, y no es la primera que se libró entre los Hattits y egipcios sobre este pequeño pero estratégicamente situado estado vasallo. Ramsés II había acompañado probablemente su padre, Seti I en una campaña similar con anterioridad a su ascenso al trono de Egipto. Sin embargo, a pesar de Seti I pudo haber tomado Cades, en el momento del reinado de Ramsés II, fue de nuevo en manos de los Hattities.
Desde el comienzo del reinado de Ramsés II, es evidente que su intención era renovar la lucha por la dominación en el sur de Siria, por lo que casi de inmediato comenzó a prepararse para las próximas hostilidades. Añadió un ejército de campaña a su cuarto establecimiento militar, y amplió el Delta oriental ciudad de Pi-Ramasses, su nueva capital, para actuar como un punto de parada para las operaciones en el Levante.
En su cuarto año, durante la primavera de 1301 antes de Cristo, Ramsés condujo a su ejército en el sur de Siria por primera vez como rey, llegando hasta Simyra y tener éxito en devolver el reino Amurru al redil egipcio.
El Imperio egipcio bajo Ramsés II (verde) lindando con el Imperio hitita (rojo) en el apogeo de su poder en c. 1279 a. C.

Pronto se hizo evidente que el rey hitita, Muwatallish, que a fin de proteger sus posesiones en Siria, tendría que enfrentarse a los egipcios en una campaña militar. La sede de esta batalla que se avecina nunca estuvo en duda por ninguna de las partes. Se reunían bajo los muros de Khadesh con el fin de resolver de una vez por todas el futuro de sus respectivos imperios de Siria.
De hecho, es probable que los hititas y los egipcios acordaron en el sitio, así como el momento de la batalla de antemano. Ciertamente, no es una inferencia de esto teniendo en cuenta que las dos partes llegaron a la escena de Khadesh en el tiempo casi igual durante el mes de mayo de 1300 antes de Cristo. Cabe señalar sin embargo, que esto no era un campo de batalla ideal para los egipcios. Los hititas estaban operando en una región que estaba bajo su control donde sus líneas de suministro eran cortas. Es probable que realizaron su campaña de Carquemis, cerca de Khadesh en absoluto. Por otra parte, la ciudad de Kadesh, en la actualidad bajo su mando, era lo suficientemente grande para acomodar el ejército hitita si las cosas salen mal. Es siempre una buena posición defensiva, rodeado por un mote y el río Orontes en sí.
Ramsés II también tienen que lidiar con uno de los ejércitos más grandes jamás reunido por el reino de Hatti. Aunque hay fuentes que acrediten alguna vez ha sido desenterrado, Ramsés habla de los hititas que tengan dieciocho aliados y estados vasallos que ofrecen unos 3.700 carros y la infantería 37.000. Sabemos que éstos incluyeron Aleppo, Khatti, Naharin, Arzawa, Dardany, Keshkesh, Masa, Pidassa, Arwen (?), Karkisha, Luke, Carquemis, Ugarit, Dedy, Nuhashshe, Mushanet, Kadesh, así como el país de Kizwadna (Kizzuwadna), a quien encargó a:
"... Mandar cien caballos equipados (con carros) y un millar de soldados de infantería del ejército del Sol, quien proveerá para ellos".
A lo largo de los meses de marzo y abril, Pi-Ramasses debe haber sido un hervidero de actividad, como unidades individuales fueron enrolados en los ejércitos de los cuatro campos (a veces también se conoce como las divisiones en algunos textos). Un signo de los tiempos por venir fue el notable incremento en el número de tropas extranjeras en el ejército egipcio regular. Entre ellos nubios, sherden, libios y los cananeos. Los cuatro ejércitos eran cada uno compuesto por unos 5.000 efectivos, para un total de 20.000 combatientes. Si bien no se menciona se hace realmente de la fuerza del ejército carro, antes de esta fecha los egipcios debería haber sido capaz de reunir una fuerza significativa.
Ramsés salió de Egipto en abril, probablemente tomando la carretera de la costa de Gaza. Fue allí donde Ramsés envió el Ne'arin, probablemente una unidad de élite, hacia el norte de Gaza a lo largo de la carretera de la costa a Canaán, probablemente para garantizar la lealtad de las ciudades cananeas costeras. En un día determinado, se les ordenó probablemente para llegar a khadesh a través del Valle de Eleutheros en Amurru. El cuerpo principal de su ejército siguió la ruta hacia el interior a través de Canaán, que atraviesa la parte oriental del lago de Galilea después de entrar en el valle de Bekaa, a fin de alcanzar Kumidi.
Ramsés II había llegado cerca de Kadesh y estaba acampado el ejército de Amón sobre marcha hacia el sur de un día desde Khadesh. La ubicación de su campamento ha sido identificada como un montículo alto, visible conocido como Kamuat el-Harmel. No estamos realmente seguros acerca el día en que Ramsés II llegó a este lugar, sino que se encontraba en el campamento en el noveno día del mes de Shemu (finales de mayo). Los otros tres ejércitos, llamados P'Re (Re), Ptah y Sutekh (Set), poner en la parte trasera del ejército de Amón, separados por una distancia de alrededor de 10,5 kilómetros (un iter). Aunque Ramsés II ha sido criticado por la división de sus fuerzas, era un procedimiento operativo estándar para distanciar a los ejércitos de esta manera.
Por desgracia, no tenemos más referencias específicas a tiempo dentro de las cuentas de la batalla, y muchos analistas militares creen que los siguientes eventos pueden haber ocurrido en una longitud mayor de tiempo de lo que las cuentas de fluidos de la batalla podría llevarnos a creer. 

Primeros encuentros con el enemigo
Ramsés II y el ejército de Amón empezó a levantar el campamento en el noveno día con el fin de cruzar el Orontes probablemente por el vado en Shabtuna (o cerca). Debe haber tomado algún período considerable de tiempo para que esto ha sido efectuado. Cinco mil hombres, tal vez junto con otros (y, probablemente, teniendo en cuenta el séquito que siguió al rey, sustancial) el personal de apoyo, su equipo, incluyendo carros, tuvieron que bajar por la cresta a través de la Labwi (Robawi) bosques y pesadamente cruzar el Orontes. Todo esto probablemente tuvo una gran cantidad de tiempo y aunque el ejército de Amón levantó el campamento (una empresa importante en sí mismo) temprano en el noveno día, probablemente no completó la travesía hasta por lo menos mediados de la tarde.
Poco después de la travesía, dos Shasu beduinos fueron encontrados y llevados ante el faraón. En general se ha asumido que eran una planta deliberada del hitita rey de desinformar Ramsés II, y de hecho, le informaron que el ejército hitita estaba a cierta distancia hacia el norte en la tierra de Aleppo.
En los encuentros Edad del Bronce, esto hubiera dado Ramsés II ventaja considerable. Uno de los aspectos más importantes de esa batalla, después de una larga marcha por los ejércitos enemigos, fue un período de descanso y reorganización para la preparación batalla. Ramsés obviamente tuvo certeza considerable que se encontraba en una posición superior a las fuerzas hititas, e incluso los relatos egipcios de la campaña no trate de ocultar su credulidad en esta materia. Sin embargo, los historiadores pueden ser demasiado rápido para culpar a Ramsés II. El rey claramente seguido los procedimientos normales de operación del ejército, y era común para una fuerza de proyección de carros o caballeros para pasar por delante del ejército en marcha. Este elemento avanzado era o ausente, o pueden haber compartido el exceso de confianza del faraón, pero en cualquier caso, no habría sido la tarea del rey para supervisar todas las operaciones de su ejército, porque tenía altos funcionarios para tal fin.
En cualquier caso, el Ejército de Amón llegó de una manera algo informal en su campamento en las llanuras de Kadesh, en el noroeste de la ciudad, tal vez la noche del noveno día, sin darse cuenta de que todo el ejército hitita estaba acampado en el lado opuesto del  montículo de Kadesh. Aunque no sabemos la ubicación exacta de su campo, lo más probable es que él utilizó el mismo sitio que la de Seti I algunos años antes. Sin duda, el egipcio de establecer un campamento con las expectativas de una estadía prolongada, ya que en el centro del campamento se erigió un altar al dios Amón, junto con la gran carpa del faraón donde Ramses II "se sentó en un trono de oro".
Ciertamente parece que si el reconocimiento de cualquier manera se le ordenó previamente que era inútil, pero ahora los exploradores egipcios reparado por regresar con dos presos se encuentran al acecho cerca del campamento egipcio. Negarse a hablar al principio, fueron golpeados antes de ser arrastrado antes de Ramsés II. El registro de los documentos históricos que:
"Entonces dijo Su Majestad: '¿Qué eres? Ellos le respondieron:" Nosotros pertenecemos a la gobernante de Hatti, que nos envió a ver donde estaba Su Majestad. Dijo que su Majestad les respondió: "¿Dónde está él, el Soberano de Hatti? Mira, he oído decir que él estaba en la tierra de Aleppo, en el norte de Tunip. Ellos le respondieron: He aquí, el gobernante de Hatti ya ha llegado, junto con muchos países extranjeros que trajo como aliados... Mira, ellos están a punto armados y dispuestos a luchar detrás Old Khadesh? '"
Debe de haber sido un gran shock para Ramsés II, que, momentos antes, había descubierto que tenía una ventaja a su adversario, habiendo llegado en la llanura de Khadesh primero. Como todas las implicaciones de esta nueva información se hundió en, Ramsés debe haber entendido que él y su ejército quedó desastre absoluto en la cara. No sólo era el hitita ejército descansado y listo para la batalla, pero había llegado a Khadesh con sólo una pequeña parte de sus fuerzas en general.
Una conferencia se llamó rápidamente con su personal superior, donde el rey les reveló su terrible situación. Esto dio lugar a la comprensión de que todo se perdería a menos que sus fuerzas podrían ser rápidamente consolidada, y por lo tanto, el rey visir fue enviado rápidamente al sur con el fin de implementar un rápido avance por otras fuerzas de Egipto. Sin embargo, en este punto los eventos que siguen a ser algo difícil de recuento.
Si, efectivamente, el Ejército egipcio dejaron su campamento y cruzó el río Orontes en el noveno día, entonces debe de haber sido un poco tarde ese día que los exploradores hititas fueron descubiertos, e incluso más tarde en el momento en que fueron entregados a Ramsés después de haber sido torturado. Algunas autoridades creen, pues, que el visir no se habría llegado a las fuerzas más cercanas a Ramsés, el Ejército de Re, hasta la mañana del décimo día. Sin embargo, ese ejército había avanzado hacia el norte, probablemente al igual que el ejército de Amón tenía, campamento tal vez en el mismo lugar que el Ramsés II había ocupado antes de su cruce del Orontes. Por lo tanto, es muy posible que el visir tenía, de hecho, llegar a las fuerzas del sur a última hora del día de la novena.

El ataque hitita
Sabemos que el Ejército de Re reunió sus fuerzas y, tan pronto como pudieron levantar el campamento, trató de cerrar filas con el ejército de Amón como el visir continuó hacia el sur con el fin de advertir a las demás fuerzas de Egipto. Pronto el ejército de Ra estaba cruzando el río Orontes, pero Ramsés II estaría decepcionado si esperara su llegada a tiempo. Sin embargo, si la división del ejército egipcio cruzó el río de la tarde del día nueve del mes de Shemu o temprano en el décimo día está abierto a la especulación. En cualquier caso, lo que sucedió a continuación no podría haber sido como una gran sorpresa ya que el antiguo texto hace de ella.
Ataque al cuerpo de Ra.

A medida que el Ejército de Re cruzó el río Orontes, fueron atacados por hitita carros, que salió de la línea de árboles a la derecha de la columna de cerca de tres cuartos de milla de distancia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en algún momento debe haber transcurrido entre el envío del visir y el Ejército de Re cruce del Orontes. Ellos, junto con el ejército de Amón bajo el mando directo de Ramsés, tenía un cierto período de tiempo para prepararse para las hostilidades posteriores, ya que debe haber tenido tiempo para el visir para que ambos han alcanzado, y advirtió que el ejército de Ra, así para que la división que ha golpeado campamento y cruzó el Orontes.
Sin embargo, esto no impidió que al parecer la destrucción que siguió. Después de haber salido de su cobertura los carros hititas se estrelló en el Ejército de Re, como lo habían sido entrenados, causando estragos generalizados.
Muchos, si no la mayoría de los egiptólogos no están de acuerdo con Ramsés declaró cifra de 2.500 carros, para esto habría sido una fuerza abrumadora que, en primer lugar, habría requerido un tiempo significativo para cruzar el Orontes haber tenido éxito pero, podría haber muy probable diezmado todo de las fuerzas egipcias. Por esta razón, muchos analistas creen que las fuerzas hititas carros que atacaron al Ejército de Re eran mucho más pequeñas, tal vez sólo una quinta parte del tamaño documentado por los egipcios. Esto podría explicar mucho de lo que pasó después. Sin embargo, también hay que recordar que en este punto, la mitad de las fuerzas egipcias, que consta de unos diez mil hombres, junto con la mitad de la de Egipto carros estaban ahora en las llanuras de Kadesh, por lo que la fuerza de carros hititas pudieron haber sido importantes dada la destrucción inicial que fue causado. Por otra parte, las fuerzas hititas no han tenido que cruzar el Orontes propios, sino más bien un afluente bastante pequeño.
Ciertamente, los carros hititas dispersos del Ejército de Re, pero probablemente no en realidad diezmar. Después de chocar a través de las filas de la columna egipcia, ruedas hacia el norte siguiendo la vanguardia de esta división, ya que se apresuraron a la percepción de seguridad de las líneas de Amón. El ejército de Amón tenía poco tiempo para conseguir una posición de combate, pero dada la alarmante información proporcionada por los exploradores hititas, deben haber estado en un estado de alerta hasta cierto punto. Es dudoso que la columna de Re, que probablemente se extendía durante unas dos millas y media, fue superado totalmente por el hitita ataque. A medida que los restos del ejército de Ra se acercó al campamento de Amón, seguido en persecución de los carros hititas, miradores debería haber visto la tormenta avanza, señalado por el penacho de polvo creado por dicha perturbación, y alertó al menos parte del campo para la inminente batalla.
Sin embargo, los carros hititas se estrellaron con gran rapidez a través de la primera línea de campo de Ramsés II, pero se desaceleró rápidamente por los obstáculos inminentes de un gran campamento. A pesar de ello, se creó un pánico generalizado entre estas tropas, así, la dispersión de las fuerzas como lo habían hecho evidentemente con el ejército de Ra. Sin embargo, el faraón habían sido alertados por esta vez al ataque, y en lo que parece haber sido un lugar fresco y recogido esfuerzo de su parte, primero dio instrucciones a su corte, que probablemente incluía a los príncipes pocos, en su defensa, y luego procedió a vestirse con la armadura y preparar su guardia inmediata de una batalla heroica que él conduciría.
En ese momento, los hititas carros fuerzas se concentraron en el campamento y tal vez a un punto en que se había convertido en algo desorganizado. Eran probablemente también en una posición en la maniobrabilidad de sus carros mucho más grande fue difícil debido a los obstáculos dentro del campo. Además, después de atacar a la columna Re y empujando hacia el norte para el campamento de Amón, los caballos deben haber seguramente ha agotado. Sin duda, habían perdido incluso unos pocos de su tipo en la batalla campal que fue incluso ahora continúa.
Ahora, era Ramsés II que:
"... Apareció en gloria como su padre Montu, asumió los pertrechos de guerra, y se la ciñó con su coselete"
Sin embargo, antes de participar en la batalla, que buscaba la seguridad de sus familiares que viajaban con él, pero después de eso, en un arranque de valor, Ramsés II 's, junto con su guardia personal, atacaron a las fuerzas hititas y de carga, con el superior maniobrabilidad de sus carros, giró sobre sus talones en sucesivos ataques contra las fuerzas más lentas de los hititas.
Se nos dice por Ramsés II que:
"Encontré los 2.500 carros, en medio del cual yo era, extendiéndose delante de mi caballo. Ninguno de ellos encontró su mano para luchar... y no fueron capaces de disparar. Ellos no encontraron sus corazones para apoderarse de sus jabalinas."
Los resultados fueron que los egipcios empezaron a escoger de los carros hititas extendido demasiado. Por supuesto, el hecho de que las fuerzas hititas podría abordarse en este momento por lo que aparentemente era sólo una fuerza relativamente pequeña de los egipcios es otra razón por la que los historiadores creen que entonces había menos 2.500 carros en el ataque hitita. Sin embargo, Ramsés II nos dice que:
"Los llevó a sumergirse en el agua (de los río Orontes), así como caída cocodrilos, cayeron sobre sus rostros. He matado entre ellos de acuerdo como lo ha querido".
Llegada de los ne´arin.

Sin embargo, puede haber sido también un número algo mayor de las fuerzas egipcias que estaban en contra de los hititas fuerzas en lugar de correr de la manera cobarde que representan los relieves. Es difícil de imaginar, después de haber sido advertido de su penosa situación de los exploradores hititas, que el campo de Amón no fue muy alerta y que los cinco mil soldados de esa división no se encontraban en un estado de preparación batalla. Es más que algo probable, dada su vanidad en la materia, que Ramsés II engrandecio su propio heroísmo en las paredes de sus templos a expensas de sus fuerzas armadas.
Independientemente, las fuerzas hititas comenzaron a perder su ventaja inicial. Con vistas a la escena de la batalla junto con los nobles y altos funcionarios que acompañaban al ejército hitita, monarca Muwatallish parece haber sido sacudido por la recuperación egipcio que fue testigo de la batalla en marcha en el campo de Ramsés II. Con el fin de salvar a sus fuerzas menguantes, ordenó a otros mil carros al ataque. Esta fuerza parece haber consistido en que los nobles altos que rodeaban al rey. Sin embargo, varias piezas de información debe ser examinado de cerca en este punto.
En primer lugar, se argumenta que esta segunda fuerza no podría haber sido tan grande como mil carros, de la logística de enviar rápidamente que gran parte de la fuerza inmediatamente a la batalla hubiera sido muy difícil, si no imposible. Pero el hecho de que la nobleza dentro de las fuerzas hititas fueron enviados ahora a la batalla también sugiere que el compromiso inicial del hitita carros debe haber sido considerable. Aunque tal vez no tanto como 2.500 carros, parece haber dejado a los hititas con sólo la nobleza elite en reserva.
En segundo lugar, se ha sugerido por fuentes muy fidedignas de que el ataque inicial carro fue realmente intencional. Algunos eruditos creen que los carros hititas pudo haber sido simplemente explorando las fuerzas egipcias, pero cuando salió de los matorrales y vio el Ejército de Re, tenían más remedio que estrellándose a través de la columna egipcia. Estos analistas sostienen que el ataque había sido intencional, con una fuerza tan grande como 2.500 carros, podrían y deberían haber completamente diezmado las fuerzas egipcias.
Sin embargo, el hecho de que Muwatallish fue de hecho la observación de la batalla con fuerzas dispuestas a reforzar el ataque inicial carro, parece indicar que la batalla no fue un accidente, aunque muchas preguntas se quedan en esta materia. Por ejemplo, durante todo el evento, no hitita infantería parece que he estado comprometido con la batalla, que nos deja con un vacío incómodo en nuestra comprensión de la batalla.
Como los refuerzos hititas entraron en la refriega, las fuerzas egipcias deben tener ellos mismos han agotado desde su primer encuentro con las fuerzas enemigas. Si fueran conscientes de la segunda oleada de carros hititas, ya que acusó al campamento, los hombres que rodeaban Ramsés II debe tener seguramente sentía condenado. Sin embargo, Ramsés II parece haber sido un hombre afortunado en toda su larga vida, y ahora estaba particularmente fortuita. Mientras las fuerzas hititas se acercó al campamento egipcio, de repente, y fuera aparentemente de la nada, apareció el Ne'arin, convirtiendo el desastre inminente en una ruta de las fuerzas hititas.
Es probable que los hititas no sabía nada de la Ne'arin. Este término significa "hombres jóvenes" e infiere que eran tal vez una unidad de elite cananea que es la lealtad a Ramsés II fue irreprochable. Se ha sugerido que, en lugar de una unidad de élite, esto puede haber sido en realidad el Ejército de Set, aunque los relieves indique lo contrario. Probablemente fue un accidente que se presentaron en este punto, aunque el tiempo exacto fue sin duda la suerte. Estas fuerzas habían sido probablemente la orden de unirse al cuerpo principal del ejército egipcio en un día determinado.
Sin embargo, las fuerzas hititas fueron enviados corriendo al otro lado del río Orontes y se nos dice que muchos nobles y hombres de importancia dentro de la confederación hitita yacía muerto en el campo de batalla, o fueron arrastrados por el río en su retirada pánico.
Al día siguiente, puede haber habido algunos enfrentamientos adicional de acuerdo con algunos informes, pero esto puede haber también hace referencia a los azotes que Ramsés II daría a sus tropas de sus actos cobardes. En los relieves que documenta la batalla, Ramsés II afirma que:  
"Ninguno de vosotros estaba allí... Ninguno levantó para prestar su mano en mi lucha... Ninguno de ustedes vinieron más tarde para contar la historia de sus hazañas en Egipto... Los extranjeros que me vieron, alabado mi nombre Al final de todas las tierras en las que no se sabía ... Desde la antigüedad el hombre fue reconocido por sus habilidades de combate, pero no voy a premiar a alguno de ustedes, como ustedes me han abandonado cuando estaba solo luchando contra mis enemigos. "
Incluso se ha sugerido que, aun cuando Muwatallish daba a la escena, Ramsés II pudo haber enviado un número de sus tropas al infierno.
Más importante aún, ¿qué pasó después casi niega la contundente victoria reivindicada por Ramsés II. Aceptó una tregua con el hitita Rey, que se nos dice rogó a Ramsés II que dice:
"Suteh eres, Baal sí mismo, su ira arde como el fuego en la tierra de Hatti... nuestro servidor le habla y anuncia que tú eres el hijo de Ra. Sometió todas las tierras en su tenía, unidos como uno solo. El tierra de Kemi, la tierra de Hatti, están a su servicio. Están bajo sus pies. Re, su padre exaltado, le dio a usted para que nos gobierne. Es bueno que usted debe matar a tus siervos? ... Mira en lo que has hecho ayer. Usted ha sacrificado miles de sus siervos.... Usted no va a salir de cualquier herencia. No te roban de su propiedad, rey poderoso. Glorioso en batalla, nos dan aliento en nuestras narices".
Por supuesto, este texto ofrece una visión obviamente por los egipcios. Puede ser que las dos partes de la tregua se dieron cuenta de que las batallas adicionales podría haber diezmado a ambos ejércitos en la medida en que puedan ver bien se han vuelto vulnerables a otras potencias en la región. Además, Ramsés II fue, obviamente, frente a una crisis dentro de las filas, por lo que se nos dice que:
"Su Majestad se volvió en paz a Egipto, junto con su infantería y su carros estar con él"
Ramsés II más tarde firmó un tratado de paz con los hititas, que siempre se ponen Kadesh de las manos de Egipto. A partir de esto, es evidente que no hay victoria real tuvo lugar, o al menos no una que daba Ramsés II una ventaja evidente sobre sus enemigos. De hecho, parece que el ejército hitita incluso ensombrecido las fuerzas egipcias mientras se dirigían a casa.

Ramsés II en solitario carga contra el enemigo

Con el tiempo, lo que Ramsés II no hizo a los hititas se llevaría a cabo no por los Pueblos del Mar, que se infiltran en las tierras hititas y eventualmente causar que el imperio se derrumbe. Pero por ahora, los hititas ya no eran gran enemigo de Egipto, para después, Ramsés II tomaría tal vez varios de Hattusilis III (sucesor Muwatallish) hijas como sus reinas y no habría mucha correspondencia entre los dos tribunales.

Versión egipcia de la batalla de Kadesh
A partir de la victoria del rey II Usermare Setepnere-Ramsés, que se le da vida, para siempre, el que logró en la tierra de Kheta y Naharin, en la tierra de Arvad, en Pedes, en el Derden, en la tierra de la Mesa, en la tierra de Kelekesh, Carquemis, Kode, la tierra de Khadesh, en la tierra de Ekereth y Mesheneth.
He aquí su majestad preparado su infantería y sus carros, los sherden de la cautividad de su majestad de las victorias de su palabra - le dieron el plan de batalla. Su majestad avanzó hacia el norte, su infantería y sus carros estar con él. Comenzó la forma de bello marcha. Año 5, el segundo mes del mes décima temporada en tercer lugar, a los nueve días, Su Majestad pasó la fortaleza de Tharu, como Montu cuando sale. Cada país temblaba ante él, el miedo que había en sus corazones, y todos los rebeldes llegaron inclinarse por miedo a la fama de su majestad, cuando su ejército se encontró con el camino estrecho, que es como el que está sobre la carretera.
Ahora, después de muchos días después de esto, he aquí que su majestad estaba en Usermare-Meriamon, la ciudad de cedro. Su majestad avanzó hacia el norte, y luego llegamos a las tierras altas de Khadesh. Entonces su majestad marchó antes, al igual que su padre, Montu señor de Tebas, y cruzó el canal del Orontes, no estando con él la primera división de Amón llamado: "La victoria de-King-Usermare-Setepnere". Cuando su majestad llegó a la ciudad, he aquí que el jefe miserable, vencido de Kheta había llegado, después de haber reunido todos los países desde los confines de la mar a la tierra de Kheta, que entró entero: la Naharin del mismo modo, y Arvad, Mesa, Keshkesh, Kelekesh, Luka, Kezweden, Carquemis, Ekereth, Kode, el país entero de Nuges, Mesheneth y Khadesh. Él no dejó un país que no se reunió con sus jefes que estaban con él, cada hombre con lo que su carros, una multitud grande en extremo, sin que su gusto. Cubrieron las montañas y los valles, que eran como langostas con sus multitudes. Se fue sin plata ni oro en su tierra, pero él lo saqueado de todos sus bienes y se entregó a todos los países, con el fin de llevarlos con él a la batalla.
He aquí, el jefe miserable, vencido de Kheta, junto con numerosos países aliados, estaban estacionados en orden de batalla, oculto en el noroeste de la ciudad de Kadesh, mientras que su majestad estaba solo por él mismo, con su escolta, y fue la división de Amón marchando detrás de él. La división de Re cruzados sobre el lecho del río en el lado sur de la ciudad de Shabtuna, a la distancia de un iter de la división de Amón, la división de Ptah estaba en el sur de la ciudad de Aranami, y la división de Sutekh marchaba por el camino. Su majestad se había formado la primera fila de todos los líderes de su ejército, mientras estaban en la orilla en la tierra de los Amor. He aquí, el jefe miserable vencidos de Kheta estaba estacionado en medio de la infantería que estaba con él, y él no salió a pelear, por temor de su majestad. Luego se hace para ir al pueblo de los carros, una multitud muy numerosa como la arena, siendo tres personas para cada tramo. Ahora, ellos habían hecho sus combinaciones así: entre cada tres jóvenes era un hombre de los vencidos de Kheta, equipado con todas las armas de batalla. He aquí que los habían colocado en orden de batalla, oculto al noroeste de la ciudad de Kadesh.
Ellos salieron de la parte sur de Khadesh, y cortar a través de la división de Ra en su parte media, mientras marchaban sin saber y sin ser dispuesto para la batalla. La infantería y carros de su majestad se retiraron antes que ellos. Ahora, su majestad se había detenido en el norte de la ciudad de Kadesh, en el lado occidental del Orontes. Luego vino una a contárselo a su majestad Su majestad resplandecía como su padre Montu, cuando tomó los adornos de la guerra, como él se apoderó de su cota de malla, era como Baal en su hora.
La gran envergadura, que llevaba su majestad llamado: "Victoria-in-Tebes," desde los establos grandes de Ramses II, estaba en medio de los líderes. Su Majestad se detuvo en la derrota, luego se cargan en el enemigo, los vencidos de Kheta en sí misma y por sí mismo no es otro con él. Cuando su majestad fue a buscar detrás de él, se encontró con 2.500 carros que le rodea, en su camino de salida, siendo todos los jóvenes de la Kheta miserable, junto con sus numerosos países aliados: de Arvad, de Mesa, de Céspedes, de Keshkesh, de Erwenet, desde Kezweden, de Aleppo, Eketeri, Khadesh, y Luka, siendo tres hombres a un palmo, actuando al unísono.
Año 5, tercer mes de la tercera temporada, el día 9, bajo la majestad del Horus: Toro Poderoso, Amado de la Verdad, el rey del Alto y Bajo Egipto: Usermare-Setepnere, Hijo de Ra, Ramses-Meriamon, dado la vida para siempre.
He aquí que su majestad estaba en Zahi en su campaña victoriosa segundo. El reloj de honor en la vida, la prosperidad y la salud, en la tienda de su majestad, estaba en el altiplano sur de Khadesh.
Cuando su majestad apareció como la salida de Ra, que asumió los adornos de su padre, Montu. Cuando el rey procedió hacia el norte, y su majestad había llegado a la localidad al sur de la ciudad de Shabtuna, vinieron dos Shasu, para hablar con su majestad de la siguiente manera: "Nuestros hermanos, los que pertenecen a la más grande de las familias con el jefe vencido de Kheta, nos han hecho llegar a su majestad, para decir: 'Vamos a ser sujetos de Faraón y vamos a huir del jefe de Kheta vencido, porque el jefe vencido de Kheta se sienta en la tierra de Aleppo, en el norte de Tunip . Teme a causa de Faraón para venir hacia el sur. "Ahora, estos Shasu habló estas palabras, que hablaban a su majestad, falsamente, que el jefe de Kheta vencidos los hizo venir a espiar donde su majestad era, con el fin de hacer que el ejército de su majestad no elaborar para la lucha contra él, a la batalla con el jefe de Kheta vencidos.
He aquí, el jefe vencido de Kheta vino con todos los jefes de cada país, su infantería y su carros, que él había traído con él por la fuerza, y se levantó, equipado, elaborado en la línea de batalla detrás de la engañosa Khades, mientras que su majestad sabía no. Entonces su majestad avanzó hacia el norte y llegó al noroeste de Kadesh, y el ejército de su majestad acampó allí.
Luego, cuando su majestad estaba sentado en un trono de oro, llegó a un explorador que se encontraba en el seguimiento de su majestad, y trajo dos exploradores del jefe vencido de Kheta. Ellos se llevaron a cabo en la presencia, y su majestad les dijo: "¿Qué estáis" Ellos dijeron: "En cuanto a nosotros, el jefe de los vencidos Kheta ha hecho que vengamos a reconocer que su majestad es". Dijo que su majestad les dijo: "¿Dónde está él, el jefe de los vencidos Kheta He aquí, yo he oído, diciendo:? Él está en la tierra de Aleppo, '", dijeron: "Mira, el jefe de los vencidos es Kheta estacionado, junto con muchos países, lo que ha traído con él por la fuerza, siendo cada país que se encuentra en los distritos de la tierra de Kheta, la tierra de Naharin, y Kode todos. Están equipadas con infantería y carros, llevando sus armas; son más numerosos que la arena de la orilla Mira, están de pie, dispuesto para la batalla, detrás de Khadesh los engañosos".
Entonces su majestad tenía los príncipes llamados a la presencia, y los había oír cada palabra que los dos exploradores del jefe de Kheta vencidos, que estaban en la presencia, había hablado. Dijo que su majestad les dijo: "¿qué os parece la manera con la cual los jefes de los campesinos y de los funcionarios en virtud de los cuales es la tierra de Faraón se puso en pie, todos los días, diciendo al Faraón: "El jefe de vencido Kheta está en la tierra de Alepo; ha huido ante su majestad, ya que escuchar esto, he aquí, vino. Así que habló con su majestad diaria. Pero mira, he celebrado una audiencia en este mismo momento, con los dos exploradores del jefe vencido de Kheta, en el sentido de que el jefe de vencido Kheta viene, junto con los numerosos países que están con él, siendo gente y caballos, al igual que las multitudes de la arena. Están estacionados detrás de la engañosa Khadesh. Pero los gobernadores de los países y los funcionarios bajo cuya autoridad es la tierra del Faraón no fueron capaces de decir a nosotros."
Dijeron los príncipes que estaban en la presencia de su majestad: "Es un gran error, que los gobernadores de los países y los funcionarios del Faraón se han comprometido a no informar que el jefe vencido de Kheta estaba cerca del rey, y en cuanto a que le dijo a su informe a Su Majestad diaria".
Entonces el visir ordenó acelerar el ejército de su majestad, mientras ellos marchaban en el sur de Shabtuna, a fin de llevarlos al lugar donde estaba su majestad.
Lo, mientras que su majestad sentamos a hablar con los príncipes, el jefe vencido Kheta de vino, y los numerosos países, que estaban con él. Ellos cruzaron el canal en el sur de Khadesh, y se carga en el ejército de su majestad mientras marchaban, y no lo esperaba. Entonces la infantería y de su majestad carros se retiró antes que ellos, hacia el norte hasta el lugar donde estaba su majestad. He aquí, los enemigos del jefe vencido de Kheta rodearon el guardaespaldas de su majestad, que estaban a su lado.
Cuando su majestad los vio, se enfureció contra ellos, al igual que su padre, Montu, señor de Tebas. Se apoderó de los adornos de la batalla, y vistió a sí mismo en su cota de malla. Era como Baal en su hora. Luego se dirigió a sus caballos, y llevó rápidamente, estar solo por sí mismo. Acusó a los enemigos del jefe de Kheta vencidos, y los numerosos países que estaban con él. Su majestad fue como Sutekh, la gran fuerza, golpeando y matando entre ellos, su majestad les arrojó de cabeza, uno tras otro en el agua del Orontes.
"He cargado todos los países, mientras que yo estaba solo, mi infantería y carros mi haberme abandonado. Ninguno de ellos se puso a girar alrededor. Te lo juro, como Re me ama, como mi padre, Atum, me favorece, que, en cuanto a todos los asuntos que Su Majestad ha declarado, lo hice en la verdad, en presencia de mi infantería y carros mi".

Tercera campaña de Siria
Egipto esfera de influencia se limitaba ahora a Canaán, mientras que Siria cayó en manos de los hititas. Príncipes cananeos, aparentemente influenciados por la incapacidad de Egipto para imponer su voluntad, y aguijoneado por los hititas, comenzaron las revueltas contra Egipto. En el séptimo año de su reinado, Ramsés II regresó a Siria una vez más. Esta vez tuvo más éxito contra sus enemigos hititas. Durante esta campaña se dividió su ejército en dos fuerzas. Uno de ellos fue llevado por su hijo, Amón-her-khepeshef, y persiguió los guerreros de las tribus Shasu todo el Néguev hasta el Mar Muerto, y capturaron a Edom -Seir. Luego marchó a capturar Moab. La otra fuerza, encabezada por Ramsés, atacó a Jerusalén y Jericó. Él, también, luego entró en Moab, donde se reunió con su hijo. El ejército reunificado después marchó hacia Hesbon, Damasco, a Kumidi y Upi finalmente capturado, restableciendo antigua esfera de influencia de Egipto.

Campañas posteriores en Siria
Ramsés extendió sus éxitos militares en los años octavo y noveno. Cruzó el río Dog (Nahr el-Kelb) y la empujó hacia el norte en Amurru. Sus ejércitos lograron marchar hacia el norte hasta Dapur, donde se erigió una estatua de sí mismo. El faraón egipcio por lo tanto se encontraba en el norte de Amurru, mucho más allá de Kadesh, en Tunip, donde no se había soldado egipcio visto desde la época de Tutmosis III casi 120 años antes. Él puso sitio a la ciudad antes de capturarla. Su victoria resultó ser efímera. En nueve años, Ramsés erigió una estela en Beth Shean. Después de haber reafirmado su poder sobre la tierra de Canaán, Ramsés condujo a su ejército hacia el norte. Una estela en su mayoría ilegibles cerca de Beirut, que parece estar fechada con el año segundo del rey, se estableció probablemente hasta allí en su décimo. La delgada franja de territorio atrapado entre Amurru y Qadesh no lo hace por una posesión estable. Dentro de un año, habían vuelto al redil hitita, para que Ramsés tuvo que marchar contra Dapur una vez más en su décimo año. Esta vez afirmó haber peleado la batalla sin ni siquiera molestarse en ponerse su coraza hasta dos horas después de que comenzaron los enfrentamientos. Seis de los hijos de Ramsés, todavía vestidos con sus cierres laterales, tomó parte en la conquista. Tomó las ciudades en Retenu, y en Tunip Naharin, más tarde grabada en las paredes del Ramesseum. Esta segunda victoria aquí era igualmente tan poco sentido como la primera, ya que ni el poder de manera decisiva podría derrotar a la otra en batalla.
El alivio de Ramesseum muestra el asedio de Dapur

Inscripciones de Kadesh
Las inscripciones de Kadesh o las inscripciones de Qadesh son una variedad de inscripciones jeroglíficas egipcias que describen la Batalla de Kadesh. La evidencia combinada en forma de textos y relieves proporciona la mejor descripción documentada de una batalla en toda la historia antigua. 
La versión egipcia de la batalla de Kadesh está registrada en dos cuentas principales, conocidas como el Boletín y el Poema. Estas inscripciones existen en múltiples ubicaciones. Algunos estudiosos dividen estas cuentas en tres. El Boletín se repite siete veces y el Poema ocho veces, se extiende por los templos de Abydos, el Templo de Luxor, Karnak, Abu Simbel y el Ramesseum, y dos papiros hieráticos. 
El Poema o "Poema del Pentauro" (pntAwr.t) se conoce a partir de ocho inscripciones,  y enumera a los pueblos que fueron a Kadesh como aliados de los hititas. Entre ellos se encuentran algunos de los pueblos del mar y muchos de los otros pueblos que luego tomarían parte en las batallas del siglo XII a. C. El poema ha sido cuestionado como verso real, en oposición a un relato en prosa similar a lo que otros faraones habían registrado.
El Poema de Pentaur es un célebre escrito épico realizado por el escriba Pentaur por encargo de Ramsés II, narrando la batalla de Qadesh, en la que se enfrentaron los ejércitos de Ramsés y del rey hitita Muwatalli II.
El poema, escrito años después de la batalla, adorna la derrota del estamento militar y el triunfo de Ramsés II, denostando al primero por cobardía y elogiando al segundo por su gran valentía. Relieves e inscripciones recordarían para siempre la gesta, presentando al faraón como el héroe que se enfrentó solo a numerosos enemigos y salvó una situación desesperada: Ramsés II ordenó que el boletín de guerra fuese divulgado en los principales templos, de tal manera que se encuentra grabado en los bajorrelieves que adornan las paredes de los templos de Abidos, del Ramesseum, de Karnak y de Abu Simbel, y en los pilonos de Luxor. El texto del boletín, sobrio y conciso, está acompañado por este otro más descriptivo, de carácter decididamente literario, y que nos ha llegado grabado en el ala derecha de la Gran Sala Hipóstila de Karnak y también escrito en papiro (Papiro Sallier III). Es la primera muestra de propaganda política conocida.
Los hechos acaecieron durante el quinto año de su reinado: El rey, a la cabeza de sus tropas, avanzaba hacia la ciudad de Atech o Kuotchu, la antigua Emeso, al noreste de Trípoli, en Siria. Engañado por falsos prófugos (beduinos que Muwatalli empleaba como espías), cayó en una emboscada y fue rodeado por el ejército enemigo. Ramsés quedó solo con su guardia personal, compuesta por sesenta y cinco carros, frente a una multitud de enemigos que contaban con más de dos mil carros de guerra.
"Irguiéndose en toda su estatura, el rey viste la fiera armadura de combate y con su carro tirado de dos caballos lánzase en lo más recio de la contienda. ¡Estaba solo, muy solo, sin nadie junto a él!... Sus soldados y su séquito le miraban desde lejos, en tanto que atacaba y defendíase heroicamente. ¡Le rodeaban dos mil quinientos carros, cada uno con tres guerreros, todos apremiándose para cerrarle el paso! ¡Solo e intrépido, no le acompañaban ni príncipes, ni generales, ni soldados!..."
Eleva una oración al dios de Tebas, Amón, en quien pone toda su confianza:
"Yo te invoco, oh, padre mío, Amón! Heme aquí en medio de pueblos numerosos y desconocidos para mí; todas las naciones se han reunido contra mí y estoy solo.
El ejército egipcio, que se había retirado, vuelve a lanzarse siguiendo el ejemplo del Faraón:
"Andaban por un terreno cubierto de cadáveres, todo rojo de sangre... ¡No hay lugar para los pies, tantos son los muertos!".
Tras combate los generales alaban al faraón y le felicitan por su victoria:
"¡Oh Ramsés, corazón inquebrantable, has hecho más tú solo que el ejército entero! ¡Ante tu espada victoriosa se ha hundido el país de los Khetis! ¡Nadie se te parece cuando peleas por tu pueblo en el día de la batalla!..."
Y así termina el poeta su relato:
"¿Es que el hombre no se cubre de gloria en su patria cuando ha mostrado valor junto a su señor y tiene renombre de guerrero? En verdad, en verdad, el hombre es aclamado por su valor."
Ramsés II, que necesitaba afianzar su papel histórico, magnificó su actuación en una batalla que no ganó, por medio de estas páginas épicas. La propaganda esconde disposiciones políticas que se fueron materializando en los años siguientes, al colocar el rey a sus hijos mayores al frente de las estructuras castrenses. Obviamente, sus jugadas políticas frente al estamento militar implicaban cierto riesgo, pero él supo administrarlo con gran habilidad, a partir de dos factores favorables a sus intereses.
Ramsés II derrotando a sus enemigos. Templo de Abu Simbel.

El Boletín o el Registro en sí mismo es simplemente una leyenda larga que acompaña a los relieves. 
Ocho copias sobreviven hoy en los templos de Abydos, Karnak, Luxor y Abu Simbel, con relieves que representan la batalla.
Además de estas largas presentaciones, también hay numerosos pequeños subtítulos utilizados para señalar varios elementos de la batalla.
Fuera de las inscripciones, se conserva una copia hierática del poema en el papiro Raifet-Sallier, de la cual se pierde la primera página, la segunda página ("Papyrus Raifet") está en el Louvre y la tercera página ("Papyrus Sallier III"). ") está en el Museo Británico.  Sin embargo, esto se considera una copia inexacta. 
Se han encontrado referencias cuneiformes a la batalla en Hattusa, incluida una carta de Ramsés a Hattusili III escrita en respuesta a una queja burlona de Hattusili sobre la representación victoriosa de la batalla por el faraón.  Sin embargo, no se han descubierto anales que puedan describirlo como parte de una campaña. En cambio, hay varias referencias hechas en el contexto de otros eventos.

Tratado de paz con los hititas
El tratado de paz egipcio-hitita, también conocido como el Tratado Eterno o el Tratado de Plata, es el único antiguo tratado del Cercano Oriente para el que han sobrevivido las versiones de ambas partes. A veces se le llama Tratado de Kadesh después de que la bien documentada Batalla de Kadesh luchó unos dieciséis años antes, aunque Kadesh no se menciona en el texto. Ambas partes del tratado han sido objeto de estudios académicos intensivos. El tratado en sí no trajo paz; de hecho, "una atmósfera de enemistad entre Hatti y Egipto duró muchos años", hasta que se firmó el eventual tratado de alianza.
a traducción de los textos reveló que este grabado fue traducido originalmente de tabletas de plata dadas a cada lado, que desde entonces se han perdido.
La versión egipcia del tratado de paz estaba grabada en jeroglíficos en las paredes de dos templos pertenecientes al faraón Ramsés II en Tebas: el Ramesseum y el recinto de Amón-Re en el templo de Karnak. Los escribas que grabaron la versión egipcia del tratado incluyeron descripciones de las figuras y sellos que estaban en la tableta que entregaron los hititas.
La versión hitita fue encontrada en la capital hitita de Hattusa (en la actualidad Turquía), conservada en tabletas de arcilla al horno descubiertas entre los archivos de tamaño considerable del palacio real hitita. Dos de las tabletas hititas se exhiben hoy en el Museo del Oriente Antiguo, parte de los Museos de Arqueología de Estambul. El tercero se exhibe en los Museos Estatales de Berlín en Alemania. Una copia de este tratado se exhibe prominentemente en una pared en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El tratado se firmó para poner fin a una larga guerra entre el Imperio hitita y los egipcios, que habían luchado durante más de dos siglos para dominar las tierras del Mediterráneo oriental. El conflicto culminó con un intento de invasión egipcia en 1274 a. C. que fue detenido por los hititas en la ciudad de Kadesh, en el río Orontes, en lo que ahora es Siria. La Batalla de Kadesh resultó en que ambos bandos sufrieron grandes bajas, pero ninguno pudo prevalecer decisivamente ni en la batalla ni en la guerra. El conflicto continuó sin concluir durante unos quince años más antes de que se firmara el tratado. Aunque a menudo se lo conoce como el "Tratado de Kadesh", en realidad se firmó mucho después de la batalla, y Kadesh no se menciona en el texto. Se cree que el tratado fue negociado por intermediarios sin que los dos monarcas se hayan reunido en persona. Ambas partes tenían intereses comunes en hacer la paz; Egipto se enfrentó a una creciente amenaza de los "Pueblos del Mar", mientras que los hititas estaban preocupados por el creciente poder de Asiria en el este. El tratado fue ratificado en el año 21 del reinado de Ramsés II (1258 a. C.) y continuó en vigor hasta que el Imperio hitita se derrumbó ochenta años después.
Tabla del tratado entre Hattusili III de Hatti y Ramsés II de Egipto, en el Museo Arqueológico de Estambul


Relación previa a Ramsés II con los hititas
Las relaciones hitita-egipcias comenzaron oficialmente una vez que Hatti asumió el papel de Mitanni como el poder gobernante en el centro de Siria y desde allí las tensiones continuarán siendo altas hasta la conclusión del tratado casi cien años después. Durante la invasión y eventual derrota de Mitanni, los ejércitos hititas entraron en Siria y comenzaron a ejercer su dominio sobre los vasallos egipcios de Khades y Amurru. La pérdida de estas tierras en el norte de Siria nunca sería olvidada por los faraones egipcios y sus acciones posteriores demostraron que nunca reconocerían completamente esta pérdida a manos del Imperio hitita. Los intentos de Egipto de recuperar el territorio perdido durante el gobierno de Akhenaton continuaron siendo inútiles hasta que bajo el liderazgo de Seti I, el padre de Ramsés II, comenzaron a lograrse ganancias significativas. En su propia campaña de Kadesh-Amurru contra los ejércitos hititas, Seti I venció a sus enemigos en una batalla cerca de Kadesh, pero las ganancias demostraron ser de corta duración ya que Kadesh finalmente fue abandonado por Seti en un tratado posterior. La breve ganancia de los egipcios fue la "salva inicial" de un conflicto entre las dos naciones, que se prolongaría durante las próximas dos décadas.

Textos
Egipcio
El tratado egipcio se encontró en dos originales: uno con 30 líneas en el Templo de Karnak en la pared que se extiende al sur del Gran Salón Hipóstilo, y el segundo con 10 líneas, en el Ramesseum. Jean-François Champollion copió una parte de los acuerdos en 1828 y sus hallazgos se publicaron póstumamente en 1844. El relato egipcio describió una gran batalla contra el "Gran Rey de Khatti", entonces una figura desconocida, más tarde confirmado por otra evidencia arqueológica para ser el monarca hitita Muwatalli II.

Hitita
En 1906-1908, el arqueólogo alemán Hugo Winckler excavó el sitio de la capital hitita, Hattusa (ahora Boğazkale en Turquía) junto con Theodore Makridi, el segundo director del Museo Arqueológico de Estambul. El equipo conjunto turco-alemán encontró los restos de los archivos reales, donde descubrieron 10.000 tabletas de arcilla escritas con documentos cuneiformes que documentan muchas de las actividades diplomáticas de los hititas. El recorrido incluía tres tabletas en las que el texto del tratado estaba inscrito en el idioma acadio, una lengua franca de la época. Winckler comprendió de inmediato la importancia del descubrimiento:
.. una tableta maravillosamente conservada que inmediatamente prometió ser significativa. Una mirada y todo el logro de mi vida se convirtió en insignificancia. Aquí estaba, algo que en broma podría haber llamado un regalo de las hadas. Aquí estaba: Ramsés escribiendo a Hattusilis sobre su tratado conjunto... confirmación de que el famoso tratado que conocíamos de la versión tallada en las paredes del templo en Karnak también podría iluminarse de otra manera. Ramses se identifica por sus títulos reales y pedigrí exactamente como en el texto de Karnak del tratado; Hattusilis se describe de la misma manera: el contenido es idéntico, palabra por palabra, con partes de la versión egipcia [y] escritas en bella cuneiforme y excelente babilónico ... Al igual que con la historia de la gente de Hatti, el nombre de este lugar fue completamente olvidado Pero la gente de Hatti evidentemente jugó un papel importante en la evolución del antiguo mundo occidental, y aunque el nombre de esta ciudad, y el nombre de la gente estuvieron totalmente perdidos durante tanto tiempo, su redescubrimiento ahora abre posibilidades que aún no podemos comenzar para pensar en:
El tratado hitita fue descubierto por Hugo Winckler en 1906 en Boğazkale en Turquía. En 1921, Daniel David Luckenbill, acreditando a Bruno Meissner por la observación original, señaló que "este texto muy roto es evidentemente la versión hitita de la famosa batalla de Kadesh, descrita en prosa y verso por los escribas de Ramsés II".

Contenido
El tratado de paz de Ramsés II y Hattušiliš III es conocido como uno de los tratados de paz "internacionales" oficiales más importantes entre dos grandes potencias del antiguo Cercano Oriente porque conocemos su redacción exacta. Dividido en puntos, el tratado fluye entre los egipcios y los hititas, ya que cada parte hace promesas de hermandad y paz a la otra en términos de objetivos. El tratado puede verse como una promesa de paz y alianza, ya que ambas potencias garantizan mutuamente que no invadirán la tierra del otro. Esta disposición asegura que ambos participantes actuarían en armonía con respecto a las posesiones sirias en disputa y, en efecto, establece límites para las dos reclamaciones en conflicto. Según el tratado, ya no se realizarían costosas campañas sirias entre las dos potencias del Cercano Oriente, ya que se hace una renuncia formal a nuevas hostilidades.
Una segunda cláusula promueve la alianza al brindar garantías de ayuda, probablemente apoyo militar, si cualquiera de las partes es atacada por un tercero o por fuerzas internas de rebelión o insurgencia. Las otras estipulaciones coinciden con los objetivos de Hattušiliš (consulte la sección de objetivos hititas) en que el gobernante hitita puso gran énfasis en establecer la legitimidad de su gobierno: cada país juró al otro extraditar a los refugiados políticos a su país de origen y dentro del país. La versión hitita del tratado Ramsés II acordó brindar apoyo a los sucesores de Hattušiliš para mantener el trono hitita contra los disidentes. Después de la conclusión de la disposición que detalla la extradición de emigrantes a su tierra de origen, los dos gobernantes llaman a los respectivos dioses de Hatti y Egipto a dar testimonio de su acuerdo. La inclusión de los dioses es una característica común en las principales piezas del derecho internacional, ya que solo una apelación directa a los dioses podría proporcionar los medios adecuados para garantizar el cumplimiento del tratado. Su notable capacidad de otorgar maldiciones y bendiciones a las personas se emplea como una sanción grave que se impondría en caso de violación.
Es el único tratado antiguo del Cercano Oriente para el que las versiones de ambos lados han sobrevivido, lo que permite que ambos se comparen directamente. Fue estructurado para ser un tratado casi totalmente simétrico, que trata a ambas partes por igual y les exige que asuman obligaciones mutuas. Hay algunas diferencias. Por ejemplo, la versión hitita adopta un preámbulo un tanto evasivo, afirmando que "en cuanto a la relación entre la tierra de Egipto y la tierra de Hatti, desde la eternidad el dios no permite que se produzca hostilidad entre ellos debido a un tratado válido para siempre". Por el contrario, la versión egipcia declara directamente que los dos estados habían estado en guerra.
El tratado proclama que ambas partes en el futuro permanecerán en paz para siempre, vinculando a los hijos y nietos de las partes. No cometerían actos de agresión unos contra otros, se repatriarían los refugiados y criminales políticos de cada uno y se ayudarían mutuamente a reprimir las rebeliones. Cada uno acudiría en ayuda del otro si fuera amenazado por extraños: "Y si otro enemigo viene [contra] la tierra de Hatti... el gran rey de Egipto enviará sus tropas y sus carros y matará a su enemigo y restablecerá la confianza a la tierra de Hatti".
El texto concluye con un juramento ante "mil dioses, dioses masculinos y dioses femeninos" de las tierras de Egipto y Hatti, presenciado por "las montañas y ríos de las tierras de Egipto; el cielo; la tierra; el gran mar; el vientos, las nubes". Si el tratado fuera violado alguna vez, el quebrantador de juramento sería maldecido por los dioses que "destruirán su casa, su tierra y sus sirvientes". Por el contrario, el que mantuviera sus votos sería recompensado por los dioses, quienes "lo harán estar sano y vivir".

Análisis y teorías
Los egiptólogos anteriores y contemporáneos han discutido sobre el carácter del tratado: algunos lo han interpretado como un tratado de paz, mientras que otros lo han visto como un tratado de alianza después de una conclusión previa de las hostilidades. James Breasted en 1906 fue uno de los primeros en recopilar los documentos históricos del Antiguo Egipto en una antología y entendió que el tratado era "no solo un tratado de alianza, sino también un tratado de paz y la guerra [las campañas sirias de Ramsés] evidentemente continuó hasta que comenzaron las negociaciones para el tratado". Para Breasted, los períodos intermedios de conflicto se resolvieron directamente mediante la firma del tratado y, por lo tanto, exigían que el tratado fuera tanto de alianza como de paz. Sin embargo, más tarde, a los veinte años del trabajo de Breasted, los egiptólogos y otros eruditos comenzaron a cuestionarse si el tratado entre Ramsés II y Hattušiliš III era de paz. Alan Gardiner y su compañero S. Langdon examinaron interpretaciones anteriores y determinaron que sus predecesores habían malinterpretado la frase "para suplicar la paz" en el texto. La omisión en el lenguaje hizo que los egiptólogos vieran incorrectamente que el tratado terminaba una guerra en lugar de buscar una alianza beneficiosa entre Hatti y Egipto. Trevor Bryce argumenta además que dentro de los tratados de la Edad del Bronce tardío se establecieron "por razones de conveniencia e interés propio... su preocupación era mucho más por establecer alianzas estratégicas que por la paz por sí misma". El consenso emergente es que, aunque el tratado menciona el establecimiento de "hermandad y paz para siempre", su objetivo principal es formar una alianza mutuamente beneficiosa entre las dos potencias.
Otra cuestión de especulación es cuál de los dos países llevó a cabo negociaciones primero. Como se mencionó anteriormente, Ramsés II había perdido partes de su territorio sirio cuando se retiró a Egipto después de la Batalla de Khadesh. En este sentido, Hattušiliš habría tenido la ventaja en las negociaciones, considerando los deseos de Ramsés de emular los éxitos militares de Tutmosis III. Hasta la década de 1920, los egiptólogos habían confundido la inseguridad de las propiedades sirias de Egipto con el significado de que Ramsés había venido a Hattušiliš pidiendo una solución al problema de Siria. Donald Magnetti plantea que el deber del faraón de alinear la actividad mortal con el orden divino a través del mantenimiento de maat habría sido motivo suficiente para que Ramsés II buscara la paz. Sin embargo, la interpretación es incorrecta ya que las preguntas sobre la legitimidad de Hattušiliš como monarca exigirían el reconocimiento de sus compañeros de la realeza en el Cercano Oriente. La posición débil en el extranjero y en el país que definió su reinado sugiere que fue el líder Hatti quien demandó por la paz. De hecho, Trevor Bryce interpreta que las líneas iniciales del tratado son "Ramsés, Amado de Amón, Gran Rey, Rey de Egipto, héroe, concluyó en una tabla de plata con Hattušiliš, Gran Rey, Rey de Hatti, su hermano "para hacer cumplir que los incentivos del gobernante Hatti tenían implicaciones mucho mayores que lo obligaron a demandar por la paz.

Objetivos egipcios
Teniendo en cuenta su posición relativamente más fuerte sobre Hattušiliš, ¿qué esperaba lograr Ramsés al aceptar una alianza con sus odiados enemigos hititas? Después de quince años de intentos inútiles para recuperar su territorio perdido en Siria, los estudiosos argumentan que Ramsés ahora se dio cuenta de que sus oportunidades para igualar los logros militares de Tutmosis III eran irrealizables. En ese sentido, se hizo cada vez más importante para Ramsés obtener una victoria internacional a través de la diplomacia para reforzar sus obras como faraón. Los intentos de recuperar las tierras que los hititas habían tomado no habían logrado romper el control de los hititas sobre la región. En cambio, Ramsés asumiría sus pérdidas, siempre y cuando los hititas reconocieran la división actual de Siria, le dieran a Egipto acceso a puertos en el territorio hitita para impulsar el comercio y otorgar acceso comercial hasta el norte de Ugarit. La capacidad de promover los intereses financieros y de seguridad de Egipto por otros medios distintos de la guerra llevó a la disposición de Ramsés a buscar relaciones más amigables con los hititas.
Mantener el statu quo en la región se convirtió en una prioridad para Ramsés, teniendo en cuenta la aparición del poder militar asirio. El poder militar de Asiria era una fuerza a tener en cuenta, y por lo tanto, a Ramsés le habría parecido deseable asegurarse de que Asiria no tuviera presencia en Siria. Si se permitiera a los asirios entrar en Siria, estarían a un brazo de distancia de Egipto y representarían una amenaza para Egipto. Al aceptar la obertura hitita de la alianza, Ramsés contaría con el hecho de que los aliados recién formados ayudarían a salvaguardar sus propiedades mutuas en Siria contra este poder emergente de Asiria.
Además del incentivo adicional de no agotar las finanzas de Egipto con guerras costosas con Hatti y aumentar la seguridad de los reclamos de Egipto en Siria, firmar el tratado con Hatti también le brindó a Ramsés la oportunidad de alardear de su "derrota" de los hititas. Dado que Hattušiliš había sido quien se había acercado a Ramsés, el faraón en sus representaciones en el Ramesseum representa el asentamiento como uno que el rey hitita había pedido en una posición de sumisión. Considerando que el lenguaje oficial de los tratados en ese momento era completamente independiente el uno del otro, Ramsés pudo presentar los términos del tratado desde su perspectiva. Este control libre sobre las representaciones de su papel por el lenguaje del tratado le dio al faraón la oportunidad de presentar un punto de vista muy idealizado. Su capacidad para afirmar un sentido de supremacía como gobernante de Egipto y sus intentos de retratar esta alianza estratégica como una victoria sobre los hititas demuestran por qué Ramsés estaría tan dispuesto a elegir una paz tan mutuamente beneficiosa. La conclusión de hostilidades abiertas entre las dos potencias regionales fue un triunfo personal para el viejo faraón y, como lo muestra su monumento en Abu Simbel, el faraón hizo que sus súbditos fueran muy conscientes del hecho de que él, Ramsés, era el conquistador de los hititas.

Objetivos hititas
En oposición a la fuerza de Ramsés en los asuntos internacionales, Hattušiliš III estaba en desventaja por cuestiones de legitimidad que generaban dudas sobre su posición como rey de los hititas. Aunque Hattušiliš había derrotado a su sobrino, Urhi-Tesub, por el trono en todos los aspectos, continuó siendo visto como un usurpador de la realeza. La determinación de Urhi-Tesub de recuperar el trono de su tío hizo que el imperio hitita entrara en un período de inestabilidad tanto en el país como en el extranjero. El sobrino había sido desterrado después de un golpe fallido y había terminado en Egipto. Ramsés II planteó una amenaza directa al reinado de Hattušiliš al albergar Urhi-Tesub dentro de las fronteras de Egipto. Hattušiliš se dio cuenta de que solo una alianza con Ramsés podría evitar que el monarca desatara a su sobrino de nuevo en la contienda por el trono. Al concluir un tratado con Egipto, Hattušiliš también esperaba que obtener el respaldo de Ramsés de su posición como el verdadero rey de Hatti reconciliaría efectivamente a los elementos descontentos en su reino que respaldaban a Urhi-Tesub como el legítimo poseedor de la realeza. En el mundo del Cercano Oriente, Ramsés ejercía un gran poder entre los gobernantes de la época y su reconocimiento formal le daría credibilidad a Hattušiliš en el escenario internacional.
La amenaza de que su sobrino diera otro golpe de estado contra él le preocupó enormemente a Hattušiliš durante un tiempo en que se enfrentó a una considerable amenaza de los asirios en el este. Durante el reinado del predecesor de Hattušiliš, el rey asirio había tomado Hanigalbat , que había sido un territorio vasallo bajo el control hitita. Esta agresión tensó las relaciones entre los dos países, pero aún más importante, los asirios parecían ponerse en posición de lanzar nuevos ataques a través del río Éufrates. La amenaza percibida de la invasión asiria demostró ser un fuerte motivador para que los hititas abrieran negociaciones con Egipto. Fue esta sensación del 'peligro asirio' lo que empujó a Hatti a una relación con Egipto. Según los términos del tratado, los egipcios estarían obligados a unirse con sus aliados Hatti si Asiria invadiera el territorio hitita. Además de esta amenaza del este, Hattušiliš reconoció la necesidad de fortalecer su relación con sus vecinos egipcios. La competencia que había existido entre Hatti y Egipto por las tierras sirias ya no servía a los intereses de Hattušiliš. De hecho, Trevor Bryce argumenta que Hattušiliš estaba satisfecho con sus actuales posesiones en Siria, y que cualquier expansión adicional del territorio hitita hacia el sur era injustificable e indeseable.

Consecuencias
Después de alcanzar la alianza deseada con Hatti, Ramsés ahora fue capaz de concentrar sus energías en proyectos de construcción doméstica, como la finalización de sus grandes templos de Abu Simbel excavados en la roca. El calentamiento de la relación entre Ramsés y el rey hitita permitió al faraón desviar recursos de su ejército a sus extensos proyectos de construcción. En el año 34 del reinado de Ramsés II hay evidencia de que, en un esfuerzo por establecer vínculos familiares más fuertes con Hatti, el faraón se casó con una princesa hitita. La evidencia del matrimonio dinástico, así como la falta de evidencia textual de un deterioro de la relación amistosa, demuestra que los tratos pacíficos entre Hatti y Egipto continuaron durante el resto del reinado de Ramsés. Al promover sus lazos de amistad a través del matrimonio, los hititas y los egipcios mantuvieron una paz mutuamente beneficiosa que existiría entre ellos hasta la caída de Hatti en Asiria casi un siglo después.

Las campañas en Nubia
Ramsés II también hizo campaña al sur de la primera catarata en Nubia. Cuando Ramsés era un 22, dos de sus propios hijos, incluyendo Amón-her-khepeshef, lo acompañó en al menos una de esas campañas. En la época de Ramsés, Nubia había sido una colonia hace doscientos años, pero su conquista fue recordado en la decoración de los templos de Ramsés II construyó en Beit el-Wali  (que fue el tema del trabajo epigráfico por el Instituto Oriental durante la campaña de salvamento de Nubia de la década de 1960), Gerf Hussein y Kalabsha en el norte de Nubia. En la pared sur del Beit el-Wali templo de Ramsés II se representa la carga en la batalla contra los nubios en un carro de guerra, mientras que sus dos jóvenes hijos de Amón-her-khepsef y Khaemwaset se muestran estando presente detrás de él, también en carros de guerra. En una de las paredes de los templos de Ramsés se dice que en una de las batallas con los nubios que tuvo que luchar toda la batalla solo, sin ninguna ayuda de sus soldados.
Ramsés II en su carro de guerra de carga en la batalla contra los nubios

Campañas en Libia
Durante el reinado de Ramsés II, existe evidencia de que los egipcios estaban activos en una de 300 kilómetros (190 millas) a lo largo de la franja mediterránea costa, por lo menos en lo que Zawiyet Umm el-Rakham. Aunque los acontecimientos exactos que rodean la fundación de los fortines y fortalezas costeras no está claro, cierto grado de control político y militar que han llevado a cabo en la región para permitir su construcción.
No existen cuentas detalladas de empresa grandes acciones militares Ramsés II contra los libios, los registros sólo generalizados de su conquista y aplastarlas, que pueden o no pueden hacer referencia a eventos específicos que de otro modo no registrado. Puede ser que algunos de los registros, como el de Asuán estela de su año 2, se remonta a la presencia de Ramsés durante campañas de Libia de su padre. Tal vez fue Seti I que alcanzó este control supone más de la región, y que planeaba establecer el sistema defensivo, de una manera similar a como él reconstruyó las del este, las formas de Horus a través del norte del Sinaí.

Impacto religioso
Ramsés fue el faraón más responsable para borrar el Período de Amarna de la historia. Él, más que cualquier otro faraón, buscó deliberadamente para dañar los monumentos de Amarna y cambiar la naturaleza de la estructura religiosa y la estructura del sacerdocio, con el fin para tratar de traer de vuelta a donde había estado antes del reinado de Ajenatón.

Sed fiesta
Después de reinar durante 30 años, Ramsés se unió a un grupo selecto que incluye sólo un puñado de los más longevos reyes de Egipto. Por tradición, en el año 30 de su reinado Ramsés celebra un jubileo llamado el festival Sed, durante el cual se transformó el rey ritualmente en un dios. Sólo la mitad de lo que sería un reinado de 66 años, Ramsés ya había eclipsado todo pero unos pocos grandes reyes en sus logros. Había traído la paz, mantenimiento de las fronteras egipcias y construyó grandes monumentos y numerosas en todo el imperio. Su país más próspero y poderoso de lo que había estado en casi un siglo. Al convertirse en un dios, Ramsés dramáticamente no sólo cambió su papel como gobernante de Egipto, sino también el papel de su hijo primogénito, Amón-her-khepsef. A medida que el heredero elegido y comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, su hijo efectivamente se convirtió en el gobernante de todo menos en el nombre.
El festival Sed (también conocido como Heb Sed o Fiesta de la Cola) fue una antigua ceremonia egipcia que celebraba el gobierno continuo de un faraón. El nombre se toma del nombre de un dios lobo egipcio, uno de cuyos nombres era Wepwawet o Sed.
El nombre de la fiesta menos formal, la Fiesta de la Cola, se deriva del nombre de la cola del animal que generalmente se unía a la parte posterior de la vestimenta del faraón en los primeros períodos de la historia egipcia. Esta cola podría haber sido el vestigio de una túnica ceremonial anterior hecha de una piel animal completa.
El antiguo festival podría, tal vez, haber sido instituido para reemplazar un ritual de asesinato de un faraón que no pudo continuar gobernando efectivamente debido a su edad o condición. Eventualmente, los festivales Sed eran jubileos celebrados después de que un gobernante había ocupado el trono durante treinta años y luego cada tres o cuatro años después de eso. Principalmente se llevaron a cabo para rejuvenecer la fuerza y ​​la resistencia del faraón mientras aún estaban sentados en el trono, celebrando el éxito continuo del faraón.

CONSTRUCCIONES DE RAMSÉS II
Ramsés construyó ampliamente en todo Egipto y Nubia, y sus cartuchos se exhiben prominentemente incluso en edificios que no construyó.  Hay relatos de su honor tallados en piedra, estatuas y los restos de palacios y templos, sobre todo el Ramesseum en el oeste de Tebas y los templos rupestres de Abu Simbel. Cubrió la tierra desde el Delta hasta Nubia con edificios de una manera que ningún monarca antes que él tenía.  También fundó una nueva ciudad capital en el Delta durante su reinado, llamada Pi-Ramesses. Anteriormente había servido como palacio de verano durante el reinado de Seti I.
Su templo conmemorativo, conocido hoy como el Ramesseum, fue solo el comienzo de la obsesión del faraón con la construcción. Cuando construyó, construyó en una escala diferente a casi cualquier cosa anterior. En el tercer año de su reinado, Ramsés comenzó el proyecto de construcción más ambicioso después de las pirámides, que se construyeron casi 1.500 años antes. La población se puso a trabajar cambiando la faz de Egipto. En Tebas, los templos antiguos se transformaron, de modo que cada uno de ellos reflejaba honor a Ramsés como un símbolo de su supuesta naturaleza y poder divinos. Ramsés decidió eternizarse en piedra, por lo que ordenó cambios en los métodos utilizados por sus albañiles. Los relieves elegantes pero superficiales de faraones anteriores se transformaron fácilmente, por lo que sus imágenes y palabras podrían ser fácilmente borradas por sus sucesores. Ramsés insistió en que sus esculturas estuvieran profundamente grabadas en la piedra, Ra.
Ramsés construyó muchos monumentos grandes, incluido el complejo arqueológico de Abu Simbel y el templo mortuorio conocido como el Ramesseum. Construyó a una escala monumental para garantizar que su legado sobreviviera a los estragos del tiempo. Ramsés utilizó el arte como un medio de propaganda para sus victorias sobre los extranjeros, que se representan en numerosos relieves del templo. Ramsés II erigió más estatuas colosales de sí mismo que cualquier otro faraón, y también usurpó muchas estatuas existentes al inscribir su propio cartucho en ellas.

Pi-Ramsés
Pi-Ramesses (Per -Ra-mes (i) -su, que significa "Casa de Ramesses") fue la nueva capital construida por la Dinastía XIX Faraón Ramesses II (1279-1213 a.C) en Qantir, cerca del antiguo sitio de Avaris. La ciudad había servido como palacio de verano bajo Seti I (c. 1290–1279 a. C.), y pudo haber sido fundada por Ramsés I (c. 1292–1290 a. C.) mientras servía bajo Horemheb.
En 1884, Flinders Petrie llegó a Egipto para comenzar sus excavaciones allí. Su primera excavación fue en Tanis, donde llegó con 170 trabajadores. Más tarde, en la década de 1930, las ruinas de Tanis fueron exploradas por Pierre Montet.
Las masas de piedra rota de Ramesside en Tanis llevaron a los arqueólogos a identificarlo como Pi-Ramesses. Sin embargo, finalmente se reconoció que ninguno de estos monumentos e inscripciones se originaron en el sitio.
En la década de 1960, Manfred Bietak, reconoció que se sabía que Pi-Ramsés se encontraba en la rama más oriental del Nilo. Mapeó minuciosamente todas las ramas del antiguo Delta y estableció que la rama Pelusiac era la más oriental durante el reinado de Ramsés, mientras que la rama Tanítica (es decir, la rama en la que se encontraba Tanis) no existía en absoluto. Por lo tanto, se iniciaron excavaciones en el sitio de la ubicación más alta de cerámica de Ramesside, Tell el-Dab'a y Qantir.
Aunque no había rastros de ninguna vivienda previa visible en la superficie, los descubrimientos pronto identificaron a Tell el-Dab'a como la capital de los hicsos, Avaris. Qantir fue reconocido como el sitio de la capital de Ramesside, Pi-Ramesses. 
Qantir / Pi-Ramesses se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Tanis; Tell el-Dab´a, el sitio de Avaris, está situado a unos 2 km al sur de Qantir. 
En 2017, los arqueólogos del Museo Roemer y Pelizaeus descubrieron huellas de niños en el fondo de una parte de mortero,  así como piezas de paredes pintadas, posiblemente en fresco, a la espera de más estudios, que se cree que sirvieron como decoración en el sitio de un Palacio o templo. 
Ramsés II nació y creció en el área, y las conexiones familiares pueden haber jugado un papel en su decisión de trasladar su capital hacia el norte; pero las razones geopolíticas pueden haber sido de mayor importancia, ya que Pi-Ramsés estaba mucho más cerca de los estados vasallos egipcios en Asia y de la frontera con el hostil imperio hitita. La inteligencia y los diplomáticos llegarían al faraón mucho más rápido, y el cuerpo principal del ejército también estaba acampado en la ciudad y podría movilizarse rápidamente para hacer frente a las incursiones de hititas o nómadas shasu del otro lado del Jordán. 
Pi-Ramesses fue construido a orillas de la rama Pelusiac del Nilo. Con una población de más de 300,000 habitantes, era una de las ciudades más grandes del antiguo Egipto. Pi-Ramsés floreció durante más de un siglo después de la muerte de Ramsés, y se escribieron poemas sobre su esplendor. Según las últimas estimaciones, la ciudad se extendió por unos 18 km 2 (6,9 millas cuadradas) o alrededor de 6 km (3,7 millas) de largo por 3 km (1,9 millas) de ancho. Su diseño, como lo muestra el radar de penetración en el suelo, consistía en un enorme templo central, un gran recinto de mansiones que bordean el río en el oeste en un patrón de cuadrícula rígido de calles, y una colección desordenada de casas y talleres en el este. Se cree que el palacio de Ramsés se encuentra debajo del moderno pueblo de Qantir. Un equipo austríaco de arqueólogos encabezado por Manfred Bietak, quien descubrió el sitio, encontró evidencia de muchos canales y lagos y describió la ciudad como la Venecia de Egipto. Un descubrimiento sorprendente en los establos excavados fueron pequeñas cisternas ubicadas adyacentes a cada uno de los 460 puntos de amarre de caballos estimados. Usando mulas, que son del mismo tamaño que los caballos de los días de Ramsés, se descubrió que un caballo doblemente atado usaría naturalmente la cisterna como inodoro dejando el piso estable limpio y seco. 
Mapa del Bajo Egipto que muestra a Tanis y Avaris, cerca de Pi-Ramesses

Originalmente se pensó que la desaparición de la autoridad egipcia en el extranjero durante la XX Dinastía de Egipto hizo que la ciudad fuera menos significativa, lo que llevó a su abandono como residencia real.  Ahora se sabe que la rama Pelusiac del Nilo comenzó a colmatarse c. 1060 a. C., dejando la ciudad sin agua cuando el río finalmente estableció un nuevo curso hacia el oeste ahora llamado rama tánitica.  La vigésima primera dinastía de Egiptotrasladó la ciudad a la nueva sucursal, estableciendo Djanet (Tanis) en sus orillas, a 100 km (62 millas) al noroeste de Pi-Ramesses, como la nueva capital del Bajo Egipto. Los faraones de la XXII Dinastía transportaron todos los antiguos templos, obeliscos, estelas, estatuas y esfinges de Ramesside desde Pi-Ramesses al nuevo sitio. Los obeliscos y las estatuas, los más grandes con un peso de más de 200 toneladas, fueron transportados de una sola pieza, mientras que los principales edificios fueron desmantelados en secciones y ensamblados en Tanis. La piedra de los edificios menos importantes fue reutilizada y reciclada para la creación de nuevos templos y edificios. 

El capítulo 47 del Libro bíblico del Génesis afirma que a los hebreos se les dio la tierra de Goshen para residir, pero también que José estableció a su padre y hermanos en la mejor parte de la tierra, en la tierra de Ramsés. El Libro del Éxodo menciona a "Ramsés" como una de las ciudades en cuya construcción los israelitas se vieron obligados a trabajar (Éxodo 1:11) y de donde partieron en su viaje de Éxodo (Éxodo 12:37 y Números 33: 3). Comprensiblemente, este Ramsés fue identificado por arqueólogos bíblicos del siglo XIX con los Pi-Ramsés de Ramsés II. Aún antes, el rabino exegeta bíblica del siglo X. Saadia Gaon creía que el sitio bíblico de Ramsés debía identificarse con Ain Shams.  Cuando la Dinastía XXI trasladó la capital a Tanis, Pi-Ramsés fue en gran parte abandonada y la antigua capital se convirtió en una cantera de monumentos confeccionados, pero no se olvidó: su nombre aparece en una lista de ciudades de la Dinastía XXI, y tuvo un renacimiento bajo Shishaq, generalmente identificado con el faraón histórico Shoshenq I de la dinastía 22 (siglo X a. C.), que intentó emular los logros de Ramsés. La existencia de la ciudad como capital de Egipto ya en el siglo X a. C. hace problemática la referencia a Ramsés en la historia del Éxodo como un recuerdo de la era de Ramsés II; y de hecho, la forma abreviada "Ramsés", en lugar de los Pi-Ramsés originales, se encuentra por primera vez en los textos del primer milenio antes de Cristo. 
La Biblia describe a Ramsés como una "ciudad-tienda". El significado exacto de la frase hebrea no es seguro, pero algunos han sugerido que se refiere a depósitos de suministros en o cerca de la frontera. Esta sería una descripción apropiada para Pithom (Tel El Maskhuta) en el siglo VI a. C., pero no para la capital real en tiempos de Ramsés, cuando la frontera más cercana estaba muy lejos en el norte de Siria. Solo después de que se olvidó la función real original de Pi-Ramsés, las ruinas pudieron ser reinterpretadas como una fortaleza en la frontera de Egipto.  Sin embargo, Pi-Ramesses se construyó y absorbió la ciudad más antigua de Avaris, que era el sitio de enormes instalaciones de almacenamiento, incluidos numerosos silos.

El complejo del templo construido por Ramsés II entre Qurna y el desierto se conoce como el Ramesseum desde el siglo XIX. El historiador griego Diodoro Siculus se maravilló ante el gigantesco templo, que ahora no tiene más que unas pocas ruinas. 
Orientado al noroeste y sureste, el templo fue precedido por dos cortes. Un enorme pilón se encontraba ante la primera corte, con el palacio real a la izquierda y la gigantesca estatua del rey que se alzaba en la parte posterior. Solo quedan fragmentos de la base y el torso de la estatua de sienita del faraón entronizado, de 17 metros de altura y un peso de más de 1,000 toneladas (980 toneladas largas; 1,100 toneladas cortas) Las escenas del gran faraón y su ejército triunfando sobre las fuerzas hititas que huyen antes de kadesh está representadas en el pilón. Los restos del segundo patio incluyen parte de la fachada interna del pilón y una parte del pórtico Osiride a la derecha. Las escenas de guerra y la supuesta derrota de los hititas en Kadesh se repiten en las paredes. En los registros superiores, fiesta y honor de la deidad fálica Min, dios de la fertilidad. En el lado opuesto de la cancha, los pocos pilares y columnas de Osiride que aún quedan pueden dar una idea de la grandeza original. 
También se pueden ver restos dispersos de las dos estatuas del rey sentado, uno en granito rosa y el otro en granito negro, que una vez flanquearon la entrada al templo. Treinta y nueve de las cuarenta y ocho columnas en la gran sala hipóstila (41 × 31 m) aún permanecen en las filas centrales. Están decoradas con las escenas habituales del rey ante varias deidades.  Parte del techo, decorado con estrellas doradas sobre un fondo azul, también se ha conservado. Los hijos de Ramsés aparecen en la procesión en las pocas paredes que quedan. El santuario estaba compuesto por tres salas consecutivas, con ocho columnas y el estilo tetra celda. Parte de la primera sala, con el techo decorado con escenas astrales, y pocos restos de la segunda sala son todo lo que queda. Grandes almacenes construidos con ladrillos de barro se extendían alrededor del templo. Se encontraron rastros de una escuela para escribas entre las ruinas. 
Un templo de Seti I, del cual no queda nada aparte de los cimientos, una vez estuvo a la derecha de la sala hipóstila.

En 1255 a. C., Ramsés y su reina Nefertari habían viajado a Nubia para inaugurar un nuevo templo, el gran Abu Simbel. Es un ego fundido en piedra; El hombre que lo construyó tenía la intención no solo de convertirse en el mayor faraón de Egipto, sino también en una de sus deidades. 
El gran templo de Ramsés II en Abu Simbel fue descubierto en 1813 por el orientalista y viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt. Una enorme pila de arena cubría casi por completo la fachada y sus estatuas colosales, bloqueando la entrada durante cuatro años más. El explorador de Paduan Giovanni Battista Belzoni llegó al interior el 4 de agosto de 1817. 


Otros monumentos nubios
Además de los templos de Abu Simbel, Ramsés se dejó otros monumentos en Nubia. Sus primeras campañas se ilustran en las paredes de Beit el-Wali (ahora reubicado en New Kalabsha). Otros templos dedicados a Ramsés son Derr y Gerf Hussein (también reubicados en New Kalabsha).

La tumba del consorte más importante de Ramsés fue descubierta por Ernesto Schiaparelli en 1904.  Aunque había sido saqueada en la antigüedad, la tumba de Nefertari es extremadamente importante, porque su magnífica decoración de pintura mural es considerada como una sola de los mayores logros del antiguo arte egipcio. Un tramo de escalones recortados de la roca da acceso a la antecámara, que está decorada con pinturas basadas en el capítulo 17 del Libro de los Muertos. Este techo astronómico representa los cielos y está pintado en azul oscuro, con una miríada de estrellas doradas de cinco puntas. La pared este de la antecámara está interrumpida por una gran abertura flanqueada por la representación de Osiris a la izquierda y Anubis a la derecha; Esto a su vez conduce a la cámara lateral, decorada con escenas de ofrendas, precedida por un vestíbulo en el que las pinturas retratan a Nefertari presentado a las deidades, que la acogen. En la pared norte de la antecámara se encuentra la escalera que conduce a la cámara funeraria, una gran sala cuadrangular que cubre una superficie de aproximadamente 90 metros cuadrados (970 pies cuadrados), su techo astronómico soportado por cuatro pilares completamente decorados. Originalmente, el sarcófago de granito rojo de la reinayacía en el medio de esta cámara. Según las doctrinas religiosas de la época, fue en esta cámara, que los antiguos egipcios llamaron la sala dorada, donde tuvo lugar la regeneración de los difuntos. Este pictograma decorativo de las paredes de la cámara funeraria se inspiró en los capítulos 144 y 146 del Libro de los Muertos: en la mitad izquierda de la cámara, hay pasajes del capítulo 144 sobre las puertas y puertas del reino de Osiris, sus guardianes, y las fórmulas mágicas que el difunto tenía que pronunciar para pasar las puertas. 

Tumba KV5
En 1995, el profesor Kent Weeks, jefe del Proyecto de Mapeo Theban, redescubrió la Tumba KV5. Ha demostrado ser la tumba más grande en el Valle de los Reyes, y originalmente contenía los restos momificados de algunos de los 52 hijos de este rey. Aproximadamente 150 corredores y cámaras de tumbas se han ubicado en esta tumba a partir de 2006 y la tumba puede contener hasta 200 corredores y cámaras.  Se cree que al menos cuatro de los hijos de Ramesses, incluidos Meryatum, Sety, Amun-her-khepeshef (el primogénito de Ramesses) y "el Hijo principal de su cuerpo del Rey, el Generalissimo Ramesses, justificaron" (es decir, fallecidos) fueron enterrados allí por inscripciones, ostraca o frascos canopos descubierto en la tumba.  Joyce Tyldesley escribe que hasta ahora
"no hay enterramientos intactos se han descubierto y se han producido restos fúnebres poco importante: miles de fragmentos de cerámica, loza ushabti cifras, cuentas, amuletos, fragmentos de vasos canopos, de ataúdes de madera... pero no sarcófagos, momias intactas o momias de los casos, lo que sugiere que gran parte de la tumba puede no haber sido utilizada. Esos entierros que se hicieron en KV5 fueron saqueados a fondo en la antigüedad, dejando pocos o ningún resto". 

Estatua colosal
La Estatua de Ramsés II es una figura de Ramsés II de 3.200 años de antigüedad, que lo representa de pie. Fue descubierto en 1820 por Giovanni Battista Caviglia en el Gran Templo de Ptah, cerca de Memphis, Egipto. Está hecho de granito rojo.
La estatua fue encontrada rota en seis piezas y los intentos anteriores de restauración fracasaron. En 1955, el primer ministro egipcio Gamal Abdel Nasser lo trasladó a la gran plaza Bab Al-Hadid en El Cairo, que luego pasó a llamarse Plaza Ramses.  Allí, la estatua fue restaurada a su altura total de 11 metros y erigida sobre un pedestal de tres metros en el borde de una fuente. Fue estabilizado por barras de hierro dentro del cuerpo. 
Con el tiempo, Ramses Square resultó ser un lugar inadecuado, ya que la estatua estaba expuesta a la contaminación corrosiva y a la constante vibración del tráfico y el metro. El gobierno egipcio decidió reubicarlo en un lugar más apropiado. En un sitio temporal en la meseta de Giza se someterá a restauración antes de ser trasladado cerca del futuro Gran Museo Egipcio (GEM) en Giza. 
El transporte de la estatua desde la Plaza Ramsés a Giza fue un desafío tecnológico que se había planeado desde 2002. La estatua pesa alrededor de 83 toneladas. Se realizó una réplica y se transportó varias semanas antes del traslado real programado a lo largo de la ruta planificada a Giza para probar el proceso de reubicación propuesto. La mudanza tuvo lugar el 25 de agosto de 2006.  Durante su transporte de diez horas, la estatua fue envuelta y cubierta de espuma de goma. Dos camiones de espalda plana soportaban el peso de la estatua y sus estructuras de soporte mientras viajaban en posición vertical. 
La medida ha sido criticada por sus costos y la preocupación por la contaminación en la ubicación de Giza.

La prosperidad durante el reinado de Ramsés II
Una medida de la prosperidad de Egipto es el monto de la construcción del templo de los reyes podían permitirse el lujo de llevar a cabo, y sobre esa base el reinado de Ramsés II es el más notable en la historia de Egipto, aun dando margen para su gran longitud. Era eso, combinado con su destreza en la guerra como se muestra en los templos, que llevó a los egiptólogos del siglo 19 al dub él "el Grande", y que, en efecto, es como sus súbditos y la posteridad lo visto, a ellos les fue el rey por excelencia. Nueve reyes de la dinastía vigésimo (1190-1075 a.C) se llamaban por su nombre, incluso en el período de decadencia que siguió, fue un honor ser capaz de reclamar descendencia de él, y sus súbditos lo llamó por la abreviatura cariñosa Sese.
En Egipto terminó la gran sala hipóstila en Karnak (Tebas) y el trabajo continuo en el templo construido por Seti I en Abydos, los cuales se quedaron incompletos en la muerte de este último. Ramsés también completó el templo funerario de su padre en la orilla oeste del Nilo en Luxor (Tebas) y construyó uno para sí mismo, lo que ahora se conoce como el Ramesseum. En Abydos, construyó un templo propio, no muy lejos de la de su padre, también estaban los cuatro templos principales en su ciudad de residencia, por no hablar de menores santuarios.
En Nubia (Sudán Nilotic) construyó no menos de seis templos, de los cuales los dos tallada en un acantilado en Abu Simbel, con sus cuatro estatuas colosales del rey, eres la más hermosa y la más conocida. El mayor de los dos fue iniciado bajo Seti I, pero fue ejecutado en gran parte por Ramsés, mientras que el otro se debió enteramente a Ramsés. Además de la construcción de Per Ramessu, su trabajo secular más notable cuanto que se conoce incluido el hundimiento de un pozo en el desierto oriental de la ruta a las minas de oro de Nubia.
El reinado de Ramsés II marca el último pico de la potencia imperial de Egipto. Después de su muerte Egipto fue forzado a la defensiva, pero logró mantener su soberanía sobre Palestina y los territorios adyacentes hasta la última parte de la dinastía de los 20, cuando la migración de militantes Pueblos del Mar en el Levante terminó el poder de Egipto más allá de sus fronteras. Ramses II debe haber sido un buen soldado, a pesar del fiasco de Kadesh, o de lo contrario no habría sido capaz de penetrar tan profundamente en el imperio hitita como lo hizo en los años siguientes, sino que parece haber sido un administrador competente, ya que la país era próspero, y fue sin duda un rey popular. Parte de su fama, sin embargo, seguramente debe ser atribuido a su talento para la publicidad: su nombre y el registro de sus hazañas en el campo de batalla se encuentra en todas partes en Egipto y Nubia.

Muerte y herencia
En el momento de su muerte, de unos 90 años, Ramsés estaba sufriendo de graves problemas dentales y estaba plagado de artritis y endurecimiento de las arterias. Él había hecho rico de Egipto todos los suministros y las riquezas que había recogido de otros imperios. Había sobrevivido a muchas de sus mujeres e hijos y se fue monumentos grandes de todo Egipto, en especial a su amada primera reina Nefertari. Nueve faraones más tomó el nombre de Ramsés en su honor, pero ninguno ha igualado su grandeza. Casi todos sus súbditos habían nacido durante su reinado. Ramsés II se convirtió en la figura legendaria que tan desesperadamente quería ser, pero esto no fue suficiente para proteger a Egipto. Nuevos enemigos atacaban el imperio, que también sufrió problemas internos y no podía durar indefinidamente. Menos de 150 años después de Ramsés murió el imperio egipcio cayó y el nuevo reino llegó a su fin.
Ramsés se siguió en el trono por su hijo XIII, con su Istnofret reina, Merenptah.

Momia
Ramsés II fue enterrado en la tumba KV7 en el Valle de los Reyes, pero, debido a los saqueos, los sacerdotes más tarde trasladó el cuerpo a un área de espera, vuelve a envolver, y lo colocó dentro de la tumba de la reina Inhapy. 72 horas más tarde se mudó de nuevo, a la tumba del sumo sacerdote Pinudjem II. Todo esto está grabado en jeroglíficos sobre la ropa que cubre el cuerpo. Su momia se encuentra hoy en El Cairo 's Museo Egipcio.
La momia del faraón revela una nariz aguileña y la mandíbula fuerte, y se sitúa en alrededor de 1,7 metros (5 pies 7 pulg).
Momia de Ramsés II

En 1974, los egiptólogos que visitan su tumba notaron que la condición de la momia se estaba deteriorando rápidamente y voló a París para su análisis.
Ramsés II se emitió un pasaporte egipcio que enumeró su ocupación como "King (fallecido)". La momia fue recibida en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París, con los honores militares completos propios de un rey.
En París, se encontró que la momia de Ramsés estaba siendo atacada por hongos, que se trató para. Durante el examen, el análisis científico revela las heridas de batalla y fracturas antiguas, así como el faraón artritis y mala circulación.
Los egiptólogos se interesaban también por cuello notablemente delgado de la momia. Una radiografía reveló que el cuello tenía un pedazo de madera presentada en la parte superior del pecho, en esencia manteniendo la cabeza en su lugar. Se cree que durante el proceso de momificación la cabeza había sido golpeada accidentalmente fuera de las personas encargadas de la momificación. En la cultura egipcia si alguna parte del cuerpo fuera a salir el alma del cuerpo no seguiría existiendo después de la muerte, por lo que las personas encargadas de la momificación cuidadosamente colocaron la cabeza hacia atrás y presentó un palo de madera en el cuello con el fin de mantener la cabeza en su lugar. Se cree que Ramsés II fue paralizado esencialmente con la artritis y caminaba con la espalda encorvada por las últimas décadas de su vida. Un estudio reciente excluida la espondilitis anquilosante como una posible causa de la artritis del faraón. Un agujero significativo en del faraón mandíbula fue detectado. Los investigadores observaron "un absceso por sus dientes (que) fue lo suficientemente grave como para haber causado la muerte por infección, aunque esto no se puede determinar con certeza." Inspección microscópica de las raíces del cabello de Ramsés II demostró que el cabello del rey era originalmente roja, lo que sugiere que él provenía de una familia de pelirrojos. Esto tiene un alcance no sólo cosmética: en el antiguo Egipto gente con el pelo rojo se asocia con el dios Seth, el asesino de Osiris, y el nombre del padre de Ramsés II, Seti I, significa "seguidor de Seth". Después de la momia de Ramsés regresó a Egipto fue visitado por el presidente Anwar Sadat y su esposa.

Personal bajo su reinado
La lista de funcionarios al servicio de Ramsés II está ampliamente documentada. Su largo reinado llegó a permitir que varias generaciones de una misma familia sirvieran en el mismo puesto a los largo de los años. A modo de curisidad se muestran algunos de estos nombres:

Política Exterior
·         Embajadores: Huy y Nezem
·         Virreyes de Kush: Inuy, Paser, Amenemopet, Hekanakht, Huy y Setau.

Política Interior
·         Visires: Paser, Khay, Neferronpet TT 178, y Rahotep.
·         Supervisor del tesoro: Suti.
·         Supervisores de los graneros: Nezem y Dhoutmose.
·         Alcades de Menfis: Huy y Ptahmose
·         Alcaldes de Tebas: Paser y Nefermenu

La Milicia
·         General: Suti.
·         Comandante: Panesettaui.
·         Conductor del carro del rey: Menna.

Sumos sacerdotes
·         de Amón: Nebenteru, Nebwnenef, Unennefer, Paser, Bakenkhonsu y Rome-Roy.
·         de Ptah: Huy, Pahemnete, Didia, Khaemwaset (hijo del rey), Rehotep (visir) y Hori (hijo de Khaemwaset).
·         de Rá: Bak, Amenhotep, Meriatum (hija del rey) y Rehotep (visir).
·         de Montu: Woser-Montu, Khonsu TT 31.
·         de Jonsu: Amenemhat.

Administradores de Amón:
·         Escriba del tesoro: Neferronpet
·         Escriba del granero: Piay
·         Contador del ganado: Kiki
·         Pastor: Amonemhet
·         Escriba de las ofrendas: Horemheb
·         Samut Tumba 409 "Contador jefe del ganado del dominio de Amón", que correspondía al inspector responsable del ganado asociado con el templo de Amón en Karnak. 

Administradores de Ptah:
·         Escriba del tesoro: Mosi
·         Escriba del templo: Ipy
·         Jefe de los almacenes: Nehendisu

Administradores en el Ramesseum
·         Supervisor: Tía.
·         Gobernador: Mahu.
·         Escriba de la verdad: Amenemopet TT 177.
·         Escriba de las cuentas: Riay.
·         Escriba de reclutas: Nebmehi.
·         Jefe del altar: Nakhtamon TT 341.

Trabajos Construcción
·         Supervisores de todos los trabajos del rey: Tenry.
·         Jefe de los trabajos en los monumentos de Amón: Mosi.
·         Supervisor de los constructores: Paser.
·         Arquitecto: May.
·         Jefe de delineantes: Amenemhat.
·         Pashedu

Tumba real
·         Capataces: Nerhotep y Kaham.
·         Escultor: Ipy.
·         Escriba: Ramose. TT7, TT212  y  TT250.
·         Cincelador: Ken.
·         Sirvientes: Khabekhnet, Penboy y Kasa.

Artesanos en varios lugares
·         Grande de los directores de los artesanos: Pahemneter.
·         Jefe de los fabricantes de lino: Dhutemhab.
·         Jefe de los tejedores: Neferronpet.
·         Supervisor de los carpinteros: Nakhdhout.
·         Supervisor de los joyeros de oro: Nakhdhout.
·         Supervisor del jardín: Nezemger.


Cercanos al rey - Palacio
·         Primer chambelán: Iriru.
·         Jefe de los criados: Amenemheb, Pakharu.
·         Criado de su majestad: Merihu.
·         Barquero real: Rameses.
·         Portador del abanico: Rameses.
·         Portador de la copa: Ashahebsed.
·         Supervisor del harén de Menfis: Amenmose y Dhutemhab.

Administradores del Rey
·         Administrador jefe: Nebsumeny, Sethiwenemnef.
·         Administradorde la casa del rey en el oeste de Tebas: Harmose.
·         Administradordel tesoro del templo del rey en el dominio de Amón: Khay.
·         Administradordel tesoro del templo del rey en el dominio de Amón en Menfis: Ptahemwia.
·         Administradordel tesoro del templo del rey en el dominio de Osiris: Saka.
·         Administradordel tesoro del templo del rey en el dominio de Ptah: Ptahmose.

Amigos
·         Yuni, 'la boca del rey a través de las dos riberas'
·         Ameneminet 'niño del harén real', amigo de la infancia.

Huy fue virrey de Kush bajo Ramsés II y por lo tanto uno de los funcionarios más importantes y poderosos de su tiempo. Siguiendo las diversas fuentes, es posible reconstruir su carrera: inicialmente fue alcalde de Tjaru (Pi-Ramsés), siendo luego ascendido a "Mariscal". Más tarde, fue nombrado "Gobernador de Canaán", entonces provincia egipcia; en el año 1256 a. C., en el ejercicio de sus funciones como tal, fue enviado a Hati, donde recogió a Maathornefrura, hija del rey Hattusili III, y la acompañó a Egipto, para contraer matrimonio con el faraón. Un año después, el 35 del reinado de Ramsés, recibió el cargo de Virrey de Kush, con los títulos de "Hijo del Rey en Kush", "Portador del abanico a la derecha del Rey" y "Mensajero del Rey".

Amenemopet fue un virrey de Kush de la dinastía XIX, durante los reinados de Seti I y Ramsés II. Era el hijo de Paser I y nieto de Amenhotep-Huy, ambos virreyes también.
Amenemopet tuvo una distinguida carrera. Miembro de una familia de militares y gobernadores, sirvió como "Primer auriga de Su Majestad" y recibió honores como el de "Portador del abanico a la derecha del Rey". Fue nombrado "Gobernador de las tierras del sur", e "Hijo del Rey en Kush" durante los últimos años de Horemheb o los primeros de Seti I, con lo que debía administrar la región entre Asuán y Napata, garantizando el comercio y erigiendo estelas monumentos a la mayor gloria del faraón. Fue confirmado en sus funciones por Ramsés II cuando accedió al trono. Su vida y sus títulos están atestiguados en textos entre Asuan y Philae, en las islas Elefantina y Sehel, en la fortaleza de Buhen, en el templo de Beit el-Wali y en el Gebel Dosha.
En Beit el-Wali decoró la fachada del santuario en nombre de joven Ramsés; Amenemopet se muestra en una gran escena que describe, por una parte, la victoria del faraón sobre los cusitas, y por otra las riquezas de la región aportadas por el virrey al palacio de Ramses II. En esta escena el rey está sentado sobre una tarima en la sala del trono, mientras los chatys del Alto y Bajo Egipto y uno de los hijos del rey presentan a Amenemopet con su cortejo de ofrendas de marfil, lingotes de oro, muebles finamente elaborados, armas y diversos artículos de lujo como abanicos de plumas de avestruz, pieles de panteras, y también un desfile de animales exóticos vivos tales como monos, jirafas y panteras para animar el zoológico del palacio real. El faraón agradeció al "Hijo del Rey en Kush" sus servicio con una recompensa de oro.

Rahotep (también llamado Parahotep) fue un sacerdote y escriba del Antiguo Egipto que sirvió al faraón Ramsés II. Rahotep fue nombrado chaty del Bajo Egipto durante la segunda década del reinado de Ramsés.
Probablemente era originario de la zona de El Fayum, donde fue enterrado. Era el hijo del Sumo Sacerdote de Ptah Pahemnetjer durante el reinado de Seti I. Estaba casado con Heli, hija del Sumo sacerdote de Anhur, por lo que Rahotep estaba conectado con otra familia influyente.
Se ocupó de la construcción de numerosos edificios, y al final de su carrera fue nombrado Sumo sacerdote de Ptah. En las primeras investigaciones realizadas se dio por supuesto que se trataba de dos chatys diferentes, ya que se encontraron cinco vasos canopos, pero ulteriores estudios apuntan a una sola persona, aunque no hay unanumidad sobre el tema.
La tumba de Rahotep encontró en Sedment, a la entrada de El Fayum, y quedó destruida durante una excavación en 1921. Consistía en una capilla ricamente ornamentada con columnas, relieves y estatuas. Bajo ella se encontraba la tumba propiamente dicha, que constaba de varias cámaras funerarias, entre ellas las de Rahotep y su esposa.
Además de su tumba se ha encontrado una estela (llamada Estela de Prahotep) en la que se muestra adorando a Osiris con la leyenda «Una ofrenda que el rey le da (a) Osiris, Señor de la Eternidad, con el fin de que él (es decir, Osiris) podrá conceder la agradable brisa del viento al norte de Osiris, el gobernador de la ciudad y chaty Prahotep.». Rahotep viste el shenep, la amplia túnica con tirantes que fue la prenda usada por los chatys, y lleva la cabeza rapada como todos los sacerdotes. En la mano izquierda lleva un abanico, lo que muestra que tenía el título de Portador del Abanico a la derecha del Rey. Hay diez líneas de texto jeroglífico alabando a los dioses de la necrópolis menfita por el bien del Ka de Rahotep.

Neferrenpet fue un chaty de Ramsés II (dinastía XIX). Ocupó este cargo en la administración y el gobierno del Alto Egipto desde el año cincuenta y siete de Ramsés. También era Sumo sacerdote de Ptah, nombramiento que dependía del faraón, y cuya función era reemplazarlo en los ritos sagrados y dirigir el clero de Menfis.
Miembro de una familia noble de Menfis, se conoce el nombre de sus padres por la piedra angular de su tumba menfita, que ahora se conserva en el museo de la ciudad de Liverpool. Este monumento, que cubría la capilla funeraria del chaty, fue dedicada por su hijo, padre divino de Ptah, Bakenptah.
Neferrenpet era hijo de un juez de su mismo nombre y de la dama Kafri. Se casó con una dama llamada Tapypu, con quien tuvo seis hijos, dos varones: Bakenptah e Inuhayet, y cuatro mujeres: Tauretjaty, Res, Henutmet y Nehet.
Según los estudios de Charles Maystre, Neferrenpet pertenecía al clero del dios Ptah, donde ocupó puestos de responsabilidad como el de Padre-Divino y profeta de Ptah, antes de ser nombrado sumo sacerdote de Ptah por Ramsés, tras el fallecimiento del príncipe Jaemuaset en el año 55.
En el año 57 Neferrenpet accedió al cargo de chaty, en el que permaneció durante el resto del reinado de Ramsés. Como tal, estuvo a cargo de la finalización de la tumba real (KV7) y dirigió las obras realizada en Tebas y su región. También fue el responsable de anunciar el décimo y undécimo Heb Sed del rey, como quedó grabado en varios monumentos.
También fue nombrado por Ramsés Director de todos los dioses del Alto y el Bajo Egipto, con lo que estaba a la cabeza de todo el clero del país. Con este título organizó una gran fiesta en Karnak, en honer de Amón. La combinación de los altos cargos administrativos y sacerdotales hizo de Neferrenpet una de las personas más poderosa de finales del reinado.
Es probable que dejase el cargo de chaty durante el reinado de Merenptah, pero parece que conservó el de sumo sacerdote de Menfis, confirmando su posición como jefe de obras y maestro artesano. Terminó su carrera y, probablemente su vida, en Menfis. Volviendo a sus raíces familiares, decidió construir su tumba en la necrópolis de la antigua capital.
Tumba TT178


Tumba KV 7 Ramses II

Descripción: KV 7, localizado en el Cauce del Río principal, es una de las tumbas más grandes en el Valle de los Reyes. Tres pasillos inclinados (B, C, D) llevan un bien cámara (E) y una cámara sostenida con pilares (F) con dos cámaras del lado (Fa, Faa). Un descenso (origen) central y dos pasillos (G, H) llevan a una otra cámara (I). En esta cámara, un cambio de eje ocurre al derecho (al nordeste) y lleva a la cámara del entierro J y sus seis cámaras del lado contiguas (Ja-f). La cámara del lado Jd tiene dos cámaras del lado (Jdd, Jddd).


El diseño de KV 7 se conforma con el plan del eje de la facilidad: la entrada a la tumba se cava en la ladera de piedra caliza de Theban cerca del fondo del valle, y el paso desciende para aproximadamente 58 metros (190 pies) en el lecho de roca en un ángulo que varía entre 12 y 22 grados. Entonces sigue aproximadamente el nivel para más 12 metros (39 pies), luego da vuelta a la derecha y termina en la cámara del entierro J, que en parte se esculpe en una capa de pizarra de Esna.
Ya que la entrada a KV 7 está en un punto particularmente bajo en el Valle, ha sido vulnerable a la inundación, con pruebas de varios incidentes conservados en las capas de escombros se llenan. A causa del daño por inundación, la mayor parte de la decoración de la pared se daña o ausencia, pero la mayor parte de las escenas se pueden reconstruir de fragmentos.
KV 7 se decora con escenas del Libro de Puertas (cámara del entierro J, cámara del lado Ja, cámara del lado Jd), Libro de los Muertos (hueco de la escalera C, cámara I, cámara del lado Jddd), Libro de la Vaca Divina (cámara del lado Jf), Imydwat (pasillo D, bien cámara E, cámara del entierro J, cámara del lado Jb, cámara del lado Jc, cámara del lado Jd, cámara del lado Je), Letanía de la Real Academia de Bellas Artes (pasillo B, puerta C, hueco de la escalera C), Apertura del Ritual de la Boca (pasillo G, puerta H, pasillo H), el difunto y deidades (pasillo B, puerta D, bien cámara E, puerta I, cámara I, puerta J, cámara del entierro J, puerta Ja, puerta Jddd, puerta Je, cámara del lado Jc, cámara del lado Jd, cámara del lado Jdd, cámara del lado Jddd, cámara del lado Je), y representaciones de f.

Historia del sitio
La tumba fue abierta en la antigüedad, pero se ha casi completamente llenas de restos de inundación desde entonces. Según el 'huelga papiro' en el Museo de Turín, dos ladrones de tumba trataron de entrar 7 KV durante el año regnal 29 de Rameses III dinastía 20. En la dinastía 21, momia de Ramsés II se trasladó primero a 17 KV, entonces en la caché de la tumba de la Reina Inhapy en Dayr al Bahri, 320 TT, donde se encontró en 1881.

Conservación
Historia de conservación: la tumba se encuentra actualmente en la excavación por C. Leblanc. En el proceso, agrietado secciones del techo de la cámara funeraria y otras cámaras están siendo reforzadas por las placas y barras de acero.
Condición del sitio: la tumba de Ramsés II es un ejemplo de las inundaciones que tumbas en el valle de los Reyes han perdurado durante siglos. 7 KV ha sufrido daños de por lo menos diez grandes inundaciones. El daño de agua probablemente se realizó a la tumba después del periodo greco-romano. Las inundaciones diferentes son distinguibles en las capas de residuos en la tumba, con piezas de decoración mural encajada entre capas de limo, grava y tierra.

Entrada A
Una escalera dividida desciende de un corte de la ladera cerca del piso del valle a puerta B. Los pasos principales son adiciones modernos; la escalera dividida es antigua. Este último recientemente se ha cubierto con bloques de piedra caliza para replicar la apariencia de la pendiente de la antigua. Un par de orificios de la viga para bajar un sarcófago se encuentran en el extremo inferior frente a la puerta B.

Puerta B
Hay pasos en esta puerta. Se ha instalado una puerta de madera moderna. Agujeros de pivote de la puerta a ambos lados del sofito y una hendidura en el principio del techo del corredor B indican que grandes puertas dobles de madera cerrar la puerta de entrada. El dintel está decorado por primera vez con el disco solar flanqueado por Neftis e Isis. El interior del sofito se corta con las ranuras de la viga donde una vez fue colocado un dintel de madera. El revela contiene representaciones de Maat arrodillarse sobre las plantas heráldicas de bajo y alto Egipto, mientras que las jambas contiene los nombres y epítetos del rey. La decoración de la relevación levantada en esta puerta se dañó debido a las inundaciones.
Ma'at alada sobre plantas de loto del Alto Egipto.
Flores de loto que representan al Alto Egipto [bajo la figura Ma'at alada].
Ma'at alado por encima de las plantas de papiro del Bajo Egipto. 

Corredor B
El tercio inferior del piso de este pasillo pendiente tiene un mayor ángulo de descenso y cambios a una escalinata dividida, aunque no cambia la pendiente del techo. En este punto, un par de orificios de la viga se cortan en los lados del corredor. La pared izquierda (sudoeste) está decorada con tres escenas: Rameses II antes de Ra-Horakhty; el disco Solar que contiene el escarabajo y el hombre de cabeza de carnero entre una serpiente y un cocodrilo; y el comienzo de la letanía de ra. La pared de la derecha (al noreste) incluye el texto de más de la letanía de ra. La decoración en relieve tallado en la piedra en este corredor ha sido gravemente dañado debido a las inundaciones.

El Rey con Ra-Horakhty


Puerta C
Los gruesos contienen textos de la letanía de ra. La decoración en relieve elevado ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones. La escalinata dividida que comenzó en el pasillo B continúa a través de esta puerta.

Escalera C
Todo el piso de este pasillo consiste en una suave pendiente escalera dividida. Dos nichos trapezoidales se encuentran uno frente a otro en la parte central de las paredes. Las paredes (sudoeste) izquierdas y derecho (noreste) Mostrar hechizo 151 del libro de los muertos. La decoración de yeso pintado en este corredor ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones. 


Puerta D
El revela está decorado con los cuatro hijos de Horus. La decoración de yeso pintado en esta puerta ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Corredor D
Una parte de la planta baja de este corredor es moderadamente inclinado, terminó en dos pasos que bajan a un piso plano. La planta fue derruido en esta región para que la puerta o puertas que abarca puerta E a abrirse hacia el exterior hacia la entrada de la tumba. Esta es una característica inusual: la mayoría tumba las puertas se abren hacia adentro. La derecha (noroeste) y a la izquierda (suroeste) las paredes de este corredor contienen la cuarta y quinta horas del Imydwat respectivamente. La decoración en escayola pintada este corredor ha sido gravemente dañada por las inundaciones.
Imydwat, quinta hora: detalle.


Puerta E
La izquierda (sudoeste) de esta puerta contiene una ranura de viga dintel que alguna vez defendió una sola puerta de madera grande o más pequeñas puertas dobles.

Cámara E
Bien el eje ha sido de conexión directa el fondo de la cámara, pero todavía está en parte lleno de escombros. Las escenas de la pared muestran Rameses II antes de deidades, y en las paredes debajo del nivel del suelo (piso) en lo alto del eje hay escenas de Imydwat. La decoración del yeso pintada en este pasillo se ha mal dañado debido a la inundación.
Ramses II saludando a Hathor



Puerta F
Un agujero de pivote de la puerta en el lado derecho (noreste) de la puerta muestra que fue una gran puerta de madera cerrar esta puerta.

Columnas cámara F
Dos pares de columnas flanquean el descenso central con su escalinata dividida. La mayoría de la cámara a ambos lados de la pendiente todavía está lleno de escombros, oscurecimiento de la decoración de la pared. La pared de la derecha (noreste) tiene una puerta en el centro que conduce a una cámara de columnas laterales (Fa) y una cámara más pequeña del lado (Faa) más allá.

Descenso (Origen) F
El descenso (origen) de la cámara F a la puerta G es una escalera dividida.

Puerta Fa
Esta puerta sólo es parcialmente visible en la parte superior, como el área antes y después de no excavadas.

Cámara lateral Fa
Esta cámara no excavada contiene decoración no identificada, gravemente destruida. Cuatro pilares están parados en el centro de la cámara.

Puerta Faa
La puerta a esta cámara lateral se encuentra en la pared posterior (noreste) de cámara lateral Fa. Aunque es no excavada, contiene una compuesto jamba.

Corredor G
La pared izquierda (sudoeste) muestra el comienzo de la apertura de los rituales de la boca, con Ramsés II ante un altar y dos sacerdotes de Iwnmutef; en la pared de la derecha (noreste) son material adicional de la apertura del ritual de la boca. La decoración de yeso pintado en este corredor ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Corredor H
La pared izquierda (sudoeste) de este corredor está decorada con los textos de la apertura del ritual de la boca, y la pared de la derecha (al noreste) contiene listas de oferta de él. La decoración de yeso pintado en este corredor ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Cámara I
En esta cámara, el eje de la tumba convierte de modo que su eje es perpendicular a la original. La pared posterior (noroeste) contiene los restos hechizo 125 del libro de los muertos, mientras que Ramsés II aparece con varias deidades en la fachada (sureste). La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.
Hathor recibiendo ofrendas de vino [de Ramsés II].


Cámara funeraria j
El eje de la cámara funeraria es perpendicular al eje del corredor H. Cuatro pilares se encuentran a ambos lados de la planta hundida y el techo abovedado.
La pared frontal (sudoeste) muestra las primeras y segunda divisiones (P) / segunda y terceros horas (H) del libro de las puertas, mientras que la pared de la parte posterior (noreste) contiene los restos de las primera y segunda de la Imydwat y representaciones de objetos funerarios. La pared izquierda (noroeste) está decorada con la primera división (P) / segunda hora (H) del libro de las puertas. La pared de la derecha (sureste) está decorada con la Quinta hora de la Imydwat y la segunda división (P) / tercera hora (H) del libro de las puertas. La decoración de yeso pintado ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones. Restos de decoración en algunas caras de Pilar indican que los lados hacia el centro hundido de la cámara fueron decorados con diseños de Pilar djed. Las otras caras estaban decoradas con representaciones de Ramsés II y deidades.
Momia de Ramses II

Cámara lateral Ja
Esta cámara lateral se encuentra a la izquierda (noroeste) de la cámara funeraria J y es designada K por Leblanc. Las paredes de la cámara están decoradas con la tercera división (P) / cuarto hora (H) del libro de las puertas, comenzando a la izquierda de la entrada y terminando en el derecho. La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Cámara lateral Jb
Esta cámara lateral se encuentra a la izquierda (noroeste) de la cámara funeraria J y se señala L por Leblanc. Las paredes contienen la Duodécima Hora de la Imydwat. La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Cámara lateral Jc
Se señala esta cámara lateral, que se encuentra en la parte trasera (noreste) cámara funeraria J, M por Leblanc. Contiene dos pilares y bancos que línea de la izquierda (noroeste), trasera (noreste) y las paredes del sureste (derecha).
La decoración de la pared muestra la séptima División de la Imydwat en la izquierda (noroeste) la mitad de la cámara de lado y la sexta división en el medio (este). La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones. Los pilares están también gravemente dañados, y algunos de los rostros fueron decorados con deidades.

Cámara lateral Jd
Cámara lateral Jd se encuentra en la parte trasera (noreste) cámara funeraria J y es designado P por Leblanc. En la pared frontal (mitad derecha) una puerta conduce a la cámara de lado Jdd. Los bancos ubicados en tres lados de la cámara están encabezados por una cornisa de caveto y tienen hendiduras en sus paramentos verticales flanqueados por nombres del rey.
A la derecha de la entrada, se muestra la Quinta puerta del libro de las puertas con la sala de juicio de Osiris. Thoth, acompañado por los cuatro hijos de Horus, se muestra en la pared de la derecha (sureste) sentada inscribir los cinco nombres de Ramsés II. Esto es seguido por textos de la versión abreviada de la Imydwat que también se producen en la pared posterior (noreste) y la mitad derecha de la fachada (sudoeste). Inundaciones ha dañado gravemente la decoración de yeso pintado en esta cámara. Restos de decoración en los pilares incluyen representaciones de Osiris y Ramsés II con deidades.

Cámara lateral Jdd
Esta cámara se introduce a través de una puerta en la esquina sureste de cámara lateral Jd y se señala Q1 por Leblanc. Una puerta en el centro de la pared izquierda (noreste) conduce a la cámara lateral Jddd. La decoración en esta cámara incluye santuarios o cofres asociados con los cuatro hijos de Horus y representaciones de Isis y Neftis. La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Cámara lateral Jddd
Esta cámara lateral, entrada por una puerta en el centro de la pared posterior (noreste) de cámara lateral Jdd, señala Q2 por Leblanc. Soporte de dos pilares en el centro de esta cámara que es alineado por los bancos en los lados izquierdos (noroeste), derecho (sureste) y posterior (noreste). La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones. Todas las paredes estaban decoradas con encanto 110 del libro de los muertos.

Cámara lateral Je 
Esta cámara lateral se encuentra al sureste de la cámara funeraria J. Se señala O por Leblanc. El frente (noroeste), derecho (sudoeste) y las paredes de la izquierda (noreste) contienen la octava hora de la Imydwat. Una hendidura en el centro de la pared posterior (sureste) contiene una figura de Osiris esculpida en relieve elevado. Se conserva sólo la parte inferior de la figura. Ramsés II aparece con Isis en la pared posterior (sureste) a la izquierda de la hendidura y Neftis a la derecha. La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Cámara lateral Jf
Esta cámara lateral es cerca de la esquina sur de cámara funeraria J y se señala N por Leblanc. Las paredes contienen escenas y textos del libro de la vaca con una vaca en la pared posterior (sureste). La decoración de yeso pintado en esta Cámara ha sido gravemente dañada debido a las inundaciones.

Tumba KV 7
KV 5 se encuentra en el wadi principal del Valle de los Reyes. La tumba pudo haber sido originalmente una dinastía18 tumba (que consta de las cámaras 1, 2 y parte de 3) usurpada por Ramsés II como el lugar de entierro de varios de sus principales hijos. Todavía bajo excavación, la tumba ha revelado hasta el momento 121 corredores y cámaras. Dado que la tumba parece tener varias secciones simétricas bilateralmente, es probable que el número de cámaras aumente a 150 o más en temporadas de campo posteriores. KV 5 en sí es la tumba más grande del Valle; La cámara 3 con columnas es la cámara más grande de cualquier tumba en el Valle de los Reyes.
Se sabe que al menos seis hijos reales fueron enterrados en KV 5. Dado que hay más de veinte representaciones de hijos tallados en sus paredes, puede haber habido tantos hijos enterrados en la tumba.

La tumba está decorada con escenas del ritual de apertura de la boca. (cámara con columnas 3) y representaciones del rey, príncipes y deidades (cámara 1, cámara 2, puerta 3, cámara con columnas 3, corredor 7, cámara 8, puerta 9, corredor 12).
El plan general de esta tumba es inusual: hay un cambio en el eje principal de la tumba después de la cámara 3; varias cámaras se encuentran debajo de otras cámaras; dos corredores se extienden hacia el noroeste debajo de la entrada y el camino frente a la tumba; El plan es diferente a cualquier otra tumba real. La cámara 3 con pilares tiene más pilares (dieciséis) que cualquier otra cámara en el Valle de los Reyes. La figura de Osiris esculpida en el receso al final del corredor 7 es única.
La tumba se encuentra actualmente en trabajos de ingeniería y conservación a medida que continúa siendo limpiada.
Condición del sitio: La tumba fue robada en la antigüedad. Desde entonces, ha sido golpeado por al menos once inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias en el Valle. Estos han llenado completamente la tumba con escombros y han dañado seriamente sus paredes decoradas de manera integral. Desde aproximadamente 1960 hasta 1990, los autobuses turísticos estacionados sobre la tumba; sus vibraciones causaron graves daños a partes de la tumba cerca de la carretera, al igual que una línea de alcantarillado con fugas instalada sobre la entrada cuando se construyó la casa de descanso del Valle de los Reyes.

Puerta 01
Esta es una puerta profunda, recortada 20 cm (8 pulgadas) más ancha en la antigüedad mediante la eliminación de parte de la jamba interior izquierda (noreste). Ahora tiene 1,23 m (4 pies) de ancho. La izquierda revela rastros de cartuchos de Ramsés II; a la izquierda, el grosor es una figura de Ma'at. La escalera de entrada continúa hacia la puerta y hay un orificio de pivote en el techo de la cámara 1 que indica que esta puerta debía cerrarse por una puerta de una sola hoja que se abre hacia adentro.

Puerta 02
Al igual que la puerta 1, la puerta 2 también fue recortada, hecha unos 20 cm (8 cm) más ancha cortando la jamba derecha (suroeste). Hay un agujero de pivote en el techo de la cámara funeraria 2 que indica que esta puerta debía estar cerrada por una puerta de madera de una sola hoja.

Cámara 02
La cámara 2 es un poco más pequeña que la cámara 1 pero es similar en planta. Sus paredes están decoradas con escenas de Ramsés II e hijos no identificables que ofrecen a varios dioses. Es posible que las cámaras 1 y 2, y tal vez la mitad frontal de la cámara con columnas 3, juntas, constituyan una tumba original de la Dinastía 18, luego usurpada y ampliada por Ramsés II.
Se cortó un hoyo largo y estrecho en el piso y se extendió a lo largo de la pared frontal (noroeste) de la cámara. Se utilizó una repisa estrecha de 0,15 m (6 pulgadas) de ancho en el lado noreste, de 0,09 a 0,12 m (3,5 a 4,5 pulgadas) de ancho en el suroeste, para sostener los bloques de sellado de piedra caliza, uno de los cuales es 1,01 x 0,49 x 0,09 m (40 x 19.5 x 3.5 pulgadas) de grosor: todavía está in situ. Originalmente había seis de esos bloques.

En el extremo sureste del pozo hay una plataforma, 0.52 m (20.5 pulgadas) debajo del piso de la cámara 2, 0.52 m (20.5 pulgadas) de largo, 0.78 m (31 pulgadas) de ancho, tal vez destinada a sostener un cofre canopoico. En el pozo se encontraron tres cráneos de machos adultos, un esqueleto de machos adultos casi intacto y un montón de carne de res, todos originalmente momificados. Ninguno es necesariamente original del hoyo. Restos de decoración permanecen en la pared noroeste del pozo, mostrando a Hathor y el nombre del dios Anubis. Todas las paredes estaban decoradas con representaciones de Ramsés II, acompañado por uno de sus hijos, frente a varias deidades.
Fallecido con deidades: Ramsés II antes de Anubis y Hathor [a la izquierda de la puerta], Ramsés II y príncipe antes de las ofrendas [a la derecha de la puerta] Muro frontal (noroeste).
Fallecido con deidades: Príncipe y Ramsés II antes de dios, príncipe y Ramsés II antes del altar Izquierda Muro (noreste).
Fallecido con deidades: vaca Hathor en bote con Ramsés II, Ramsés II con el príncipe ofreciendo tela Deidades de pared derecha (sureste) : Hathor y el nombre de Anubis Pared de fosa izquierda (noreste) Deidades : dos pares de dioses sentados Parte posterior muro (sureste)

Puerta 03
Al igual que las puertas 1 y 2, la puerta 3 también se redujo, se amplió y se agregó una escalera. La jamba izquierda (noreste) se recortó 0,15 m (6 pulgadas) después de que se decoraron las paredes de la cámara 2 y la cámara 3 con columnas. Después de que se amplió la puerta y se bajó el frente de la cámara 3 con columnas, se cortaron dos escalones en la puerta. Los orificios de pivote de la puerta en el piso y el techo de la cámara 3 con columnas al lado derecho (suroeste) de la puerta indican que esta puerta debía cerrarse con una puerta de madera de una sola hoja. Los pies tallados de una deidad, probablemente la diosa Ma'at, son visibles tanto en el grosor izquierdo (noreste) como en el derecho (suroeste) de la puerta.

Cámara pilar 03
La cámara 3 con columnas es la cámara más grande encontrada hasta la fecha en KV 5 y una de las más grandes conocidas del Valle de los Reyes. Su techo plano está soportado por dieciséis pilares, un número no igualado en ninguna otra tumba en el Valle. Siete puertas conducen a través de sus paredes a otras cámaras y corredores. Estas puertas se encuentran en tres niveles de piso diferentes, evidencia de los diversos cambios arquitectónicos realizados en la cámara 3 con columnas, todo tal vez durante el reinado de Ramsés II.
Es posible que la mitad frontal (noroeste) de la cámara 3 con columnas originalmente constituía una cámara transversal que, junto con la cámara 1 y la cámara funeraria 2, formaron una dinastía18 tumba. La cámara habría tenido una fila de cuatro pilares en su línea media y un receso largo y alto en el centro de la pared posterior (sureste). Cuando la cámara 3 con pilares se amplió, creando una cámara única con dieciséis pilares, los dos pilares centrales 3 (f) y 3 (g) yacían donde se había cortado el hueco y, por lo tanto, tenían que construir sus partes superiores con bloques cortados.
En algún momento después de que se cortaron las puertas 4, 5 y 6, el piso entre la pared frontal de la cámara y su primera fila de pilares se bajó unos 60 cm (2 pies) y se cortaron las puertas 12 y 20. Luego, el piso fue restaurado a su altura original al colocar una gruesa capa de astillas de piedra caliza y cubrirlo con yeso oscuro. Este piso elevado se inclina hacia abajo hacia el noreste y el suroeste, junto a las puertas 12 y 20.

Decoración
Fallecido con deidades Cara frontal (noroeste) del pilar 3 (f)
Fallecido con deidades Frente (noroeste) cara del pilar 3 (b)
Fallecido con deidades Cara izquierda (noreste) del pilar 3 (k)
Fallecido con deidades Cara izquierda (noreste) del pilar 3 (g)
Fallecido con deidades Cara derecha (suroeste) del pilar 3 (e)
Deidades: huellas de una diosa Muro derecho (suroeste)
Apertura del ritual de la boca: cuatro príncipes sentados ante el sacerdote Iwnnutef con altar, repetidos en ambas mitades del muro.
Pintada
Texto hierático: "Año 19, la continuación [o finalización] de la obra" [entre la cara de los pilares 3 (h) y 3 (l) y la pared] Techo
Texto hierático: extremadamente débil, pero aparentemente leyendo el Frente RA-a (noroeste) cara del pilar 3 (g)
Texto moderno en idioma europeo: " Burton 1825" [entre la cara de los pilares 3 (h) y 3 (l) y la pared] Techo


Descenso 03
Este descenso es una combinación de rampa y escalera empinadamente inclinada cortada en un hoyo en el piso de la cámara con columnas 3. Su ubicación marca un desplazamiento del eje de la tumba aproximadamente 1,5 m (5 pies) a la izquierda (noreste) del de la cámara 1, cámara funeraria 2 y cámara con columnas 3.

Puerta 04
Esta puerta se cortó antes de que se bajara el piso en la parte delantera (noroeste) de la cámara 3 con columnas.

Cámara pilar 04
Dos hileras de tres pilares corren cada una de noreste a suroeste paralelas al eje longitudinal de la cámara. Solo se ha borrado parcialmente. Restos de decoración de yeso pintado permanecen en todas las paredes y pilares. El comienzo de una cámara lateral o un receso se encuentra en el extremo izquierdo (noreste) de la pared izquierda (sureste).

Puerta 05
No hay rastros de decoración en esta puerta dañada. Un paso al final de la puerta conduce a la cámara 5. Hay un orificio de pivote de la puerta grande y bien cortado en el dintel y uno de granito rojo enyesado en el piso en el lado izquierdo (noroeste).

Cámara pilar 05
Había varios pilares en esta gran cámara, pero todos fueron destruidos y solo se pueden ver rastros de cuatro en los escombros. (La cámara todavía está en gran parte sin excavar). Un pilar, construido con piedras cortadas aproximadamente, se encuentra en la esquina norte. Es casi seguro que es una adición posterior. Cuatro nichos, tal vez para ladrillos mágicos, se cortan en las cuatro paredes, cerca de las esquinas. Se pueden ver tenues vestigios de decoración en todas las paredes. El techo de la cámara ha sufrido graves daños debido a los autobuses turísticos que se han estacionado en la carretera que cubre parcialmente la cámara. Sus motores inactivos vibraron y causaron que bloques enormes cayeran del techo.

Características arquitectónicas
Pilar de nichos de ladrillo mágico (uno de los cuatro bloques de piedra construidos)

Puerta 05-06
Esta puerta no está excavada hasta la fecha. Conecta las cámaras 5 y 6, y tiene una de las pocas jambas compuestas en KV 5.

Puerta 06
Esta puerta tiene una de las pocas jambas compuestas que se pueden ver en KV 5. La puerta estaba antiguamente bloqueada con grandes bloques de piedra bien cortados, aproximadamente la mitad de los cuales permanecen hoy. Hay agujeros de pivote de la puerta cortados en el piso y el dintel en el lado izquierdo (noroeste).

Puerta 07
El umbral de esta puerta se encuentra a unos 2 m (6,5 pies) debajo del piso de la cámara con columnas 3, al final de un fuerte descenso con una combinación de rampa y escalera doble.

Corredor 07
Este largo corredor varía en ancho de 2.46 a 2.54 m (97 a 100 pulgadas), y en altura de 2.27 a 2.43 m (89 a 96 pulgadas). Hay veinte puertas, diez a cada lado, que penetran sus paredes laterales. Las paredes entre la puerta 7 y las puertas 7b y 7o están decoradas con un relieve bajo y elevado que muestra a Ramsés II y sus hijos con varias deidades. Más allá de 7o, hay rastros de yeso pintado en la pared. Las marcas de control son comunes tanto en paredes como en techo. Al final del corredor 7, las puertas a ambos lados conducen a los corredores 10 y 11. Inmediatamente más allá de ellos, el piso del corredor 7 está cortado irregularmente. En la pared posterior (sureste) hay un receso en el que se talló una figura de Ramsés II como Osiris. Hay daños estructurales sustanciales alrededor de la intersección de los corredores 7, 10 y 11.
Fallecido con deidades: Ramsés II traído por Horus a Osiris y Hathor, el príncipe y Ramsés II ofreciendo ropa a dios con cabeza de carnero y Hathor, rastros de una diosa Muro izquierdo (noreste).
Fallecidos con deidades: Thoth, rastros de otra deidad Derecha (suroeste))
Deidades: Osiris Receso posterior (sureste)
Friso Kheker Pared izquierda (noreste)
Nombres y epítetos Pared derecha (suroeste)

Cámara lateral 07a
Similar en tamaño y plano a otras cámaras laterales del corredor 7, pero con un techo abovedado (de adelante hacia atrás), uno de los tres techos abovedados en estas cámaras laterales (los otros están en las cámaras laterales 7c y 7e).

Cámara lateral 07b
Esta cámara lateral no está excavada.

Cámara lateral 07c
Esta cámara, junto con 7a y 7e, son las únicas cámaras laterales del pasillo 7 que tienen techos abovedados.

Cámara lateral 07d
Esta cámara lateral no está excavada.

Cámara lateral 07e
Esta, y las cámaras laterales 7a y 7c, son las únicas con techos abovedados.

Las salas 07f a 07p no están escavadas

Sala 08
Esta cámara larga y sus cámaras laterales son casi la imagen especular de la cámara 9 y sus tres cámaras laterales pequeñas. El piso de la cámara es 0.11 m (4.5 pulgadas) más bajo que el piso del corredor 7, y se inclina 0.04 m (1.5 pulgadas) hacia arriba hacia la parte trasera (suroeste). El extremo izquierdo (noreste) del muro izquierdo (sureste) está separado y partes de él, decoradas con tallas en relieve, yacen en el suelo. La pared derecha (noroeste) muestra rastros de decoración, donde el artista cortó una capa de yeso e hizo una incisión en el lecho de piedra caliza detrás de ella. El techo es plano.

Cámara lateral 08c
El piso de esta cámara es 0.43 m (17 pulgadas) más bajo que el de la cámara 8. Esta es una de las dos cámaras laterales de la cámara 8 que tiene un techo abovedado. Hay rastros de yeso pintado en las paredes cortadas de la cámara.

Cámara 09
A diferencia de la cámara 8, esta cámara tiene un techo ligeramente abovedado. La bóveda en la parte delantera de la cámara es más pronunciada que en la parte trasera de la cámara, lo que sugiere que la cámara 9 se cortó en dos etapas. Eso podría significar que el plan original incluía 9 y 9c, y 9a y 9b se agregaron más tarde, cuando se amplió 9. En la pared frontal (suroeste) de la cámara se ven ligeros vestigios de decoración tallada. Se pueden ver numerosas marcas de control en todas las paredes y el techo en la mitad frontal de la cámara.
Disco solar alado Pared frontal (suroeste)

Corredor 10
El corredor se extiende hacia el suroeste, debajo de las cámaras traseras de KV 6. Existen al menos dieciséis cámaras laterales, ninguna de ellas abovedada. Hay siete cámaras a la derecha (noroeste), nueve a la izquierda (sureste). El nivel del techo cambia al menos dos veces: va de pendiente a nivel en las puertas 10e y 10n, y cae aproximadamente 0.17 m (6.5 pulgadas) entre las puertas 10g y 10h. En este último punto, el corredor también se estrecha de 2,62 ma 1,96 m (8,5 a 6,5 ​​pies). Se pueden ver rastros de decoración de yeso y marcas de control pintadas de rojo en las paredes.

Corredor 11
El corredor 11 se extiende hacia el noreste desde el extremo del corredor 7. Básicamente refleja el corredor 10, pero también hay diferencias, tal vez incluyendo la presencia de una escalera entre las puertas 11e-f / 11m-n, y dos caídas de techo sobre las escaleras. Hay un estrechamiento del corredor desde la parte superior de las escaleras hasta el final del corredor de 2.63 ma 1.97 m (8.5 a 6.5 pies). Dieciséis puertas, siete a la izquierda (noroeste), nueve a la derecha (sureste), conducen a cámaras laterales. Se pueden ver marcas de control en tinta roja en el techo.

Corredor 12
Nueve escalones conducen al corredor, los últimos cinco en el corredor mismo. Doce puertas, seis a cada lado, conducen a cámaras laterales. Una escalera muy rota con quizás dos escalones se cortó entre las puertas 12d-i / 12e-h. La pendiente del techo se reduce en la parte superior de las escaleras. Las huellas de una figura real y de cartuchos de Ramsés II se pueden ver incisos en la pared derecha (noreste). Hay rastros de yeso pintado más adelante.

Corredor 13
El ancho del corredor aumenta de 1.50 m (5 pies) al frente a 1.70 (5.5 pies) al final. La altura de la cámara aumenta de 2.64 m (8.5 pies) a 3.08 m (10 pies) debido a una pendiente descendente en el piso de 0.43 m (17 pulgadas).

Cámara pilar 14
Esta cámara rectangular tiene tres pilares cortados a lo largo de su eje longitudinal, que se encuentra en ángulo recto con respecto a los corredores 12-13. Hay tres puertas cortadas en su pared frontal (sureste), dos en su izquierda (suroeste), una en su parte posterior (noroeste) y ninguna en su derecha (noreste). Hay restos de yeso pintado en las paredes y pilares. La piedra y la mano de obra aquí son especialmente de buena calidad.

Corredor 16
Solo los primeros metros de este largo corredor han sido despejados, revelando seis puertas que conducen a la cámara lateral. El corredor parece tener al menos 8 m (26 pies) de largo, con al menos ocho cámaras laterales (aún sin asignar). El piso y el techo están nivelados.

Corredor 20
Este corredor es muy similar al corredor 12. Solo los primeros metros se han despejado al momento de escribir esto. Hasta ahora se han encontrado cuatro puertas y cámaras laterales. Ninguno se encuentra debajo de la cámara 1 o de la cámara funeraria 2. Al igual que el corredor 12, otro corredor y una cámara con columnas, aún bajo excavación, se encuentran más allá de este corredor.

Entrada A
Una escalera, ahora muy rota, desciende 4,46 m (14,5 pies) a través de la roca madre hasta la puerta de la cámara 1. Solo se conservan los seis inferiores de lo que probablemente eran doce escalones. Hay un voladizo inclinado hacia adentro antes de la puerta 1.


Próximo Capítulo: Dinastía XIX - Final


Bibliografía
Anderson Kitchen, Kenneth (1979). Ramesside Inscriptions II. Historical and Biographical. Oxford: Blackwell Publishing.
Beckman, Gary M. (1999). Hittite Diplomatic Texts. Atlanta: Scholars Press. ISBN 9780788505515.
BEDMAN, Teresa. Reinas de Egipto: el secreto del poder. Madrid: Editorial Oberón, 01/2003. ISBN 84-96052-16-8
BEDMAN, Teresa. Nefertary Merit-en-Mut: Por la que brilla el sol. Madrid: Ediciones Aldebarán, 01/1999. ISBN 84-88676-58-1
Bryce, Trevor (2006). "El 'tratado eterno' desde la perspectiva hitita". BMSAES 6: 1–11.
Cau, Paolo (2013). Batallas del mundo. Militaria. Tikal. ISBN 8499280676.
Desroches, Christiane (1976). Ramsés II: la verdadera historia. Destino. ISBN 978-84-233-3642-5.
Elmar Edel (1997). Der Vertrag zwischen Ramses II. Von Ägypten und ̮Hattušili III. Von ̮Hatti. Gebr. Mann. ISBN 978-3-7861-1944-9.
Grandet, Pierre (2008). Les Pharaons du Nouvel Empire: 1550-1069 av. J.-C.: une pensée stratégique. Art de la guerre. París: Le Rocher. ISBN 9782268064482.
Habicht ME, Bianucci R, Buckley SA, Fletcher J, Bouwman AS, Öhrström LM, et al. (2016) Queen Nefertari, the Royal Spouse of Pharaoh Ramses II: A Multidisciplinary Investigation of the Mummified Remains Found in Her Tomb (QV66). PLoS ONE 11(11): e0166571. doi:10.1371/journal.pone.0166571
Hawkes, Jacquetta (1967). Los faraones de Egipto. Barcelona: Timún. ISBN 84-7176-035-5.
Healy, Mark (2005) [1993]. Qadesh 1300 a.C. Clash of the Warrior Kings. Osprey Publishing. ISBN 9781855323001.
Healy, Mark. Diseño de Rincón, Bernardo (Abril de 1995). Qadesh 1300 a.C. La batalla de los reyes guerreros. Ejércitos y batallas. Batallas de la historia (29). Ediciones del Prado y Osprey Publishing. ISBN 84-7838-472-3.
Jacq, Christian (1980). Ramsés: La batalla de Qadesh. Barcelona: Planeta. ISBN 84-08-02211-3.
JACQ, Christian. Las egipcias. Barcelona: Editorial Planeta, 2000. ISBN 84-08-03616-5.
Karl Richard Lepsius. Denkmäler aus Ägypten und Äthiopien.
Kuentz, Charles (1928). La bataille de Qadesh. El Cairo: IFAO.
LALOUETTE, Claire. Memorias de Ramsés el Grande. Barcelona: Editorial Crítica, 01/2005. ISBN 84-8432-657-8
Langdon, Stephen H.; Gardiner, Alan H. (1920). "El tratado de alianza entre Hattusili, rey de los hititas y el faraón Ramsés II de Egipto". Revista de arqueología egipcia. 6 (3): 179-205. JSTOR 3853914.
Mario Mas Fenollar (2013). Sumerios en Andalucía: Una revisión a la Prehistoria del Mediterráneo. Sevilla: Cultiva. ISBN 978-84-9923-521-9.
Moret, A. y Davy, G. (1956). De los clanes a los imperios. México: Uteha.
Oakes, Lorna (2003). Pyramids, Temples & Tombs of Ancient Egypt: An Illustrated Atlas of the Land of the Pharaohs. Hermes House.
Pecho, James Edel (1906). Registros antiguos de Egipto. Vol. III, §367. La Universidad de Chicago Press.
Pirenne, Jacques (1963). Historia de la civilización del Antiguo Egipto. Barcelona: Éxito. ISBN 84-85009-44-4.
Pritchard, James (1969). Textos antiguos del Cercano Oriente relacionados con el Antiguo Testamento. Princeton University Press.
Shaw, Ian (2003). The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford University Press. ISBN 0-19-280458-8.
Spalinger, Anthony John (2002). The Transformation of an Ancient Egyptian Narrative. P. Sallier III and the Battle of Kadesh. Göttinger Orientforschungen: Ägypten. Otto Harrassowitz Verlag. ISBN 9783447043557.
Tyldesley, Joyce (2000). Ramesses: Egypt's Greatest Pharaoh. Penguin Books. ISBN 9780140280975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario