lunes, 27 de enero de 2020

Capítulo 50 - La Piedra de Palermo


La piedra de Palermo es uno de los siete fragmentos sobrevivientes de una estela conocida como los Anales Reales del Antiguo Reino del Antiguo Egipto. La estela contenía una lista de los reyes de Egipto desde la Primera Dinastía (~ 3150–2890 a. C.) hasta la primera parte de la Quinta Dinastía (aproximadamente 2392–2283 a. C.) y observó eventos significativos en cada año de sus reinados. Probablemente se hizo durante la Quinta Dinastía. La Piedra de Palermo se lleva a cabo en el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas en la ciudad de Palermo, Italia, de donde deriva su nombre.

El término "Piedra de Palermo" a veces se aplica a los siete fragmentos sobrevivientes de los Anales Reales, incluidos los que se encuentran en museos de El Cairo y Londres. Los fragmentos también se describen a veces colectivamente como la "Piedra de los Anales de El Cairo", aunque el término "Piedra de El Cairo" también se usa para referirse solo a aquellos fragmentos de los Anales Reales que ahora se encuentran en El Cairo.
La Piedra de Palermo y otros fragmentos de los Anales Reales conservan lo que probablemente sea el texto histórico más antiguo que ha sobrevivido del Antiguo Egipto y forman una fuente clave para la historia egipcia en el Reino Antiguo.  
La estela de los Royal Annals, de la que formaba parte la Piedra de Palermo, originalmente podía tener unos 60 cm de alto y 2,1 m de ancho. Los fragmentos están compuestos de una piedra negra dura compacta, probablemente una forma de basalto.

La piedra de Palermo en sí es un fragmento irregular en forma de escudo, 43.5 cm de alto, 25 cm de ancho y 6.5 cm de espesor (dimensiones máximas).
La inscripción en el "frente" (anverso) de la Piedra de Palermo consiste en 6 bandas horizontales o registros de texto jeroglífico que van de derecha a izquierda. El primer registro enumera los nombres de los reyes predinásticos del Bajo Egipto (identificados como tales por el uso de la Corona Roja). El segundo y subsiguientes registros contienen porciones de anales reales para faraones de las Dinastías Primera a Cuarta, es decir, listas de los eventos clave en cada año del reinado de cada rey, ordenados cronológicamente. El segundo registro en la Piedra de Palermo comienza con las entradas del último año para un rey de la Primera Dinastía cuyo nombre no se conserva, pero que generalmente se supone que es Narmer o Aha.  El resto del segundo registro se ocupa de las primeras nueve entradas anuales para el sucesor de este rey, que nuevamente no aparece en el fragmento, pero se supone que es Aha o su sucesor Djer. El resto de la inscripción en este lado continúa con anales reales hasta los reyes de la Cuarta Dinastía.
El texto continúa en el "reverso" (verso) de la Piedra de Palermo, catalogando eventos durante los reinados de los faraones hasta Neferirkare Kakai, tercer gobernante de la Quinta Dinastía.  De los fragmentos sobrevivientes no está claro si los Royal Annals originalmente continuaron más allá de este punto en el tiempo. Cuando se nombra a un rey, también se registra el nombre de su madre, como Betrest, madre del rey de la Primera Dinastía Semerkhet y Meresankh I, madre del rey de la Cuarta Dinastía, Seneferu.
La información registrada en los Anales Reales (tal como se conserva en la Piedra de Palermo) incluye mediciones de la altura de la inundación anual del Nilo (ver Nilómetro), la Inundación, detalles de festivales (como festivales Sed), impuestos, esculturas, edificios y guerra.  

Historia arqueológica 
La ubicación original de la estela es desconocida y ninguno de los fragmentos sobrevivientes tiene una procedencia arqueológica segura. Se dice que un fragmento ahora en El Cairo se encontró en un sitio arqueológico en Memphis, mientras que otros tres fragmentos ahora en El Cairo se encontraron en el Medio Egipto. No se ha sugerido ningún sitio para encontrar la Piedra de Palermo.
La piedra de Palermo fue comprada por un abogado siciliano, Ferdinand Guidano, en 1859 y ha estado en Palermo desde 1866. El 19 de octubre de 1877, fue presentada al Museo Arqueológico de Palermo por la familia Guidano, donde ha permanecido desde entonces.
Hay cinco fragmentos de los Anales Reales en el Museo Egipcio de El Cairo, cuatro de los cuales fueron adquiridos entre 1895 y 1914. El quinto fue comprado en el mercado de antigüedades en 1963. Un pequeño fragmento está en el Museo Petrie del University College London, formando parte de la colección del arqueólogo Sir Flinders Petrie (y comprado por él en 1914).
La importancia de la Piedra de Palermo no se reconoció hasta que un arqueólogo francés visitante la notó en 1895. La primera publicación y traducción completa fue la realizada en 1902 por Heinrich Schäfer.

Incertidumbres 
Hay incertidumbres con respecto a la fecha de la Piedra de Palermo y de los Anales Reales que registra. Se desconoce si la inscripción se realizó de una vez o se agregó con el tiempo. También se desconoce si data del período que describe (es decir, a más tardar en la Quinta Dinastía). Se ha sugerido que la estela se hizo mucho más tarde, tal vez en la vigésima quinta dinastía (747-656 a. C.). Según el contenido de la inscripción, parece claro que, incluso si los Anales Reales, conservados por la Piedra de Palermo y otros fragmentos, no fueron tallados en el período que describen, o poco después, se basan directamente en un original del Antiguo Reino. 
También se desconoce si todos los fragmentos sobrevivientes son parte de la misma estela o provienen de diferentes copias. Es posible que al menos uno de los fragmentos más pequeños en El Cairo (ninguno de los cuales tenga una procedencia clara) no sea genuino.  
El texto es difícil de descifrar debido tanto al estado de conservación de la inscripción (que varía ampliamente) como a su antigüedad. Si el texto es una copia posterior, en lugar de un original de la Quinta Dinastía, también existe la posibilidad de que se introduzcan errores e invenciones durante el proceso de copia. 

Importancia 
La Piedra de Palermo y los otros fragmentos asociados de los Anales Reales son una fuente vital para la historia del Reino Antiguo y, por ejemplo, preservan los nombres de los miembros de las familias reales durante las primeras cinco dinastías que no se registran de otra manera.
Las nuevas listas de reyes egipcios del Reino, como el Canon de Turín (siglo XIII a. C.) y la lista de reyes de Abydos (reinado de Seti I, 1294–1279 a. C.), identifican a Menes (probablemente Narmer) (c. 3100 o 3000 a. C.) como el primero rey de la primera dinastía y por eso le atribuye la unificación de Egipto. Sin embargo, el registro superior de los Anales Reales nombra a algunos gobernantes predinásticos del Alto y Bajo Egipto, presumiblemente refiriéndose a un tiempo antes de que Egipto se unificara. La identificación de estos reyes con personas históricas sigue siendo controvertida.
El historiador antiguo Manetón pudo haber usado información similar a la estela real de los Royal Annals para construir su cronología de las primeras dinastías de Egipto, formando parte de su Aegyptiaca (Historia de Egipto), escrita durante el siglo III a. C., aunque la lista de reyes supervivientes más estrechamente relacionado con su trabajo (como lo conservaron los antiguos escritores antiguos y posteriores) es el Canon de Turín.

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