INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
FÍSICA Y SIMBÓLICA DE EGIPTO. CRONOLOGÍA
Y PERIODIZACIÓN DEL EGIPTO PREDINÁSTICO
Y FARAÓNICO.
Civilización y Cultura son dos términos con
distintos puntos de vista, desde nuestra sociedad occidental en la que prima la
razón, valoramos otras sociedades, otras culturas. La cultura occidental,
básicamente tiene una tradición griega en la que la “Razón” predomina sobre
otras formas de pensamiento, por ello el fin fundamental es el “progreso
práctico”. Otras culturas se basan en el pensamiento Mítico-poético, son
sociedades con un planteamiento totalmente distinto al occidental.
Desde la perspectiva occidental, hasta hace bien
poco, África no se ha valorado, sobre todo a nivel cultural. Pero a partir del
momento en que se inicia la recuperación de piezas para la construcción de la
presa de Assuán, se produce el descubrimiento de Nubia, una cultura que nos ha
permitido vincular Egipto a África, no entenderlo como un hecho aislado.
Para comprender mejor Egipto es importante remitirnos
al Pleistoceno, en sus últimos milenios el Sahara se convertirá en un desierto
debido a un descenso brusco de la humedad y de
las temperaturas, lo que se ha llamado “Hiperárido postateriense” entre el 34.000 - 12.000. Solo en el Valle
del Nilo habría un ecosistema apto para la vida, ello provocaría migraciones
masivas, esto supondría una fuerte presión
demográfica y ecológica
sobre los recursos que ofrecía el
medio.
Debido a todo esto las poblaciones dependerían
cada vez más de los recursos específicos del río Nilo, se produciría una
adaptación específica al medio. Se consumían masivamente gramíneas salvajes,
tenemos testimonios en el Alto Egipto que así lo sugieren, p. ejemplo molederas
para grano.
Durante el Holoceno, hace 12.000 a.C., se producen
nuevamente cambios climáticos, aumenta la humedad hasta alcanzar cotas
superiores a las actuales, las lluvias son frecuentes,…, aparecen ríos y lagos,
de carácter permanente o estacionales, esto conlleva la aparición de fauna de sabana,
elefantes, jirafas, bóvidos, y también población humana.
En la etapa del Gran Holoceno Húmedo (12.000-8.000)
el Valle del Nilo experimenta un fenómeno que se ha denominado “Nilo Salvaje”
que afectó a la zona egipcia del río, consiste en crecidas tan grandes que
arrasaban todo, cualquier vestigio de vida humana ha desaparecido, por ello no
tenemos datos arqueológicos de este periodo. Si conocemos que en el Sahara hubo
comunidades humanas dependientes de las crecidas del Nilo, se han hallado
restos cerámicos con incisiones que muestran líneas onduladas o punteadas en
los yacimientos de Nabta Playa y Bir Kiseiba, ambos al sureste de Sudán, en Nubia.
Estas cerámicas son las más antiguas que se conocen, se datan en el 12.000.,
unos 2.000 años anteriores a las cerámicas mesopotámicas. También se hallaron
en estos yacimientos piedras de moler, lo que nos indica que estaban en una
etapa de Neolitización.
Las poblaciones sahariano-sudanesas también
dejaron restos de pinturas y grabados rupestres, representaciones de formas de
vida, creencias, fauna y flora,…
Entorno al 8.000 a.C. Las manifestaciones de arte
rupestre aparecen en la zona de Nubia, en las paredes de roca cercanas al río
Nilo, esto es interesante por la presencia de manifestaciones similares en una
amplia zona. Estas pinturas rupestres en Nubia fueron estudiadas por Martín
Almagro durante la misión arqueológica española durante los trabajos de
recuperación de los restos arqueológicos antes de la construcción de la presa
de Assuán.
Entre el 6.000 y 5.000 a.C. hablamos de Neolítico
Árido, las poblaciones permanecen a pesar del cambio climático en muchas zonas
del Sahara, pero el Valle del Nilo, vuelve a sufrir una fuerte presión
demográfica. Se observa una presencia importante de sociedades en el Delta y en
el valle del Nilo, se completa la neolitización.
GEOGRAFIA
FÍSICA DEL VALLE DEL NILO.
Egipto ocupa la zona nororiental de África en el
Levante mediterráneo, es una zona sometida a un proceso de desertización
continuo que dura hasta la actualidad, pero durante buena parte de su historia
fueron tierras áridas pero no desérticas.
El Nilo presenta anualmente una crecida que supone
la llegada de una gran cantidad de agua
que arrastra una enorme cantidad de limos en suspensión que colmatan las
tierras de las orillas del río fertilizándolas. Esto hace que la zona del valle
sea productiva, pero las condiciones de vida sean muy difíciles.
El Nilo era un río muy caudaloso, profundo, con
grandes corrientes, y además con una fauna peligrosa, cocodrilos e hipopótamos
eran frecuentes.
La geografía de Egipto varía entre norte y sur, en
el sur hay grandes formaciones graníticas, esto provoca fuertes corrientes en
el Nilo, se forman rápidos, cataratas de hasta 6m., no son saltos de agua sino
zonas rocosas que provocan fuertes corrientes, que dificultan remontar el río
en algunas zonas, convirtiéndose en una frontera natural. Con estos elementos,
el sur es una zona poco fértil, con escasas tierras cultivables.
A medida que avanzamos hacia el norte el valle del
Nilo se ensancha, aumentan las áreas cultivables y las zonas aptas para los
asentamientos. En la zona más al norte se forma un amplio delta donde las
tierras son muy fértiles porque reciben la mayor cantidad de aluvión. Las
crecidas a lo largo del tiempo han ido modificando la costa egipcia esto hace
que gran parte de los restos arqueológicos de esta zona se hayan perdido.
Al este del valle del Nilo se extiende una amplia
franja de desierto que llega hasta el mar Rojo, por el noreste Egipto se
comunica con Oriente a través de la península del Sinaí.
El desierto oriental o Arábigo carece de oasis,
sin embargo en el desierto occidental o Lírico las cosas son bien distintas.
Hay una depresión natural conocida como El-Fayun, colmatada a lo largo de la
historia por las crecidas del Nilo, gracias a un brazo del río llamado Bahr
El-Yusuf. Al norte de El-Fayun existe un gran lago natural de agua salina.
En este desierto occidental existen una serie de
oasis donde hay agua y vegetación, pero están rodeados de tierras áridas de
desierto. Estos oasis son visitados de forma continua por poblaciones nómadas
desde la antigüedad, constituyendo una vía alternativa al Nilo pues en ellos se
podían abastecer de agua y alimentos. La península del Sinaí es una zona árida pero con una gran riqueza
en piedras preciosas, por lo que fue de gran interés para Egipto y otras
culturas orientales.
La tierra fértil del valle para los egipcios era
KEMET, que significa tierra negra. La tierra roja del desierto la llamaban DYESERET,
es donde van a localizar las necrópolis.
Dentro del Egipto unificado, probablemente antes
del 3.100 a.C., se van a distinguir el Alto Egipto, la zona sur que se inicia dónde
acaba el delta, y el Bajo Egipto que corresponde al delta propiamente dicho.
Los arqueólogos por convención utilizan un término
más, Medio Egipto, pero es más bien para referirse a una zona geográfica.
Las fronteras naturales de Egipto son:
·
La primera
catarata por el sur
·
El mar
Mediterráneo por el norte
·
Los desiertos
Arábigo por el este y Lírico por el oeste
CRONOLOGÍA Y
PERIODIZACIÓN DEL EGIPTO
PREDINÁSTICO Y
FARAÓNICO.
Egipto
Predinástico: cronológicamente
hasta el 3.100 a.C., aunque no hay acuerdo en esta fecha, se considera que se
produce la unificación de Egipto.
Egipto
Faraónico: desde la Primera
Dinastía en 3.100 a.C. hasta el año 30 a.C., fin del reinado de Cleopatra VII.
A la etapa Predinástica le sucede una fase que se
ha denominado Protodinástica, se tiene constancia de la presencia de unos reyes-líderes
que tienen una titulatura que luego aparecerá en la de los reyes del Egipto
unificado.
NARMER o Neme, se considera el primer rey de la
dinastía I, pero antes que este se ha identificado lo que se ha dado en llamar
dinastía 0.
Hablamos de dinastías cuando hablamos de Egipto
unificado.
La sucesión de los antiguos reyes de Egipto y su
organización en treinta y una dinastías se las debemos a Manetón de Serenitos,
antiguo sacerdote de Heliópolis que
vivió en el s.III a.C., que por encargo de Ptolomeo I, escribió una historia de
Egipto. La obra de Manetón no se ha conservado pero sí su lista de reyes con la
duración de sus reinados, agrupados en dinastías, que fue recogida en obras de
autores posteriores. Las dinastías agrupan los reinados por periodos históricos
aunque los reyes de una dinastía no pertenezcan a una misma familia o linaje
familiar. Son las etapas políticas las que van a marcar la diferenciación en
dinastías que hace Manetón.
Hay otras listas reales como la que está contenida
en el Papiro de Turín, desde el inicio de la historia de Egipto hasta la
dinastía VIII. Otras listas las podemos encontrar en los bajorrelieves de los
templos de Karnak y Abydos, ambas son una secuencia de cartuchos con el nombre
de los reyes, pero excluyen algunos como Akenathon o Hansepsut.
Relieve del Templo de Ramses II en Abydos en el
que aparece una lista de reyes de Egipto. Donde el último es Ramses I. Las dos
figuras representan a Seti I y Ramses I.
·
Periodo Protodinástico
o Dinastía 0
(Alto Egipto)
·
Período Arcaico o
Tinita
o Dinastía I
(3100–2890 a.C.)
o Dinastía II
(2890–2686 a.C.)
·
Reino Antiguo
o Dinastía
III (2686–2613 a.C.)
o Dinastía IV
(2613–2494 a.C.)
o Dinastía V
(2494–2345 a.C.)
o Dinastía VI
(2345–2181 a.C.)
·
Primer Periodo Intermedio: se pierde la unidad del estado, se disgrega en
poderes territoriales proclives al enfrentamiento entre ellos. En estos
periodos pueden existir dinastías contemporáneas en el tiempo puesto que en
distintas zonas los reyes se autoproclaman.
o Dinastía
VII (2181-2125 a.C.)
o Dinastía
VIII (2181–2125 a.C.)
o Dinastía IX
(2160 - 2025 a.C.)
o Dinastía X
(2160 - 2025 a.C.)
·
Reino Medio
o Dinastía XI
(2125 - 1985 a.C.)
o Dinastía
XII (1985–1795 a.C.)
·
Segundo
Periodo Intermedio: extranjeros de origen asiático controlan los poderes territoriales
coexistiendo varias dinastías.
o Dinastía
XIII (1795–1650 a.C.)
o Dinastía
XIV (1750-1650 a.C.)
o Dinastía XV
(1650–1550 a.C.)
o Dinastía
XVI (1650–1550 a.C.)
o Dinastía
XVII (1650–1550 a.C.)
·
Reino Nuevo
o Dinastía
XVIII (1550–1295 a.C.)
o Dinastía
XIX (1295–1194 a.C.): Ramésidas
o Dinastía XX
(1188-1069 a.C.):Ramésidas
·
Tercer Periodo Intermedio:
o Dinastía
XXI (1069–945 a.C.): Tanitas, gobiernan desde Tanis.
o Dinastía
XXII (945–715 a.C.)
o Dinastía
XXIII (818–793 a.C.)
o Dinastía
XXIV (727–715 a.C.)
o Dinastía
XXV (746–656 a.C.): Kushitas, procedentes de Etiopía, son llamados “faraones
negros”.
·
Época Baja: Dinastía XXVI (664-525 a.C.): Saita, gobiernan desde Sais en el Delta.
Lista de Reyes del Templo de Sety I en Abydos
Sety I junto a su hijo Ramses II
Sety I junto a su hijo Ramses II
• 1 Meni (Menes)
• 2 Teti (Aha)
• 3 Ateti (Dyer)
• 4 Ita (Dyet)
• 5 Sepaty (Den)
• 6 Mer-bia-pen (Adyib)
• 7 Semsu (Semerjet)
• 8 Kebeh (Qaa)
• 2 Teti (Aha)
• 3 Ateti (Dyer)
• 4 Ita (Dyet)
• 5 Sepaty (Den)
• 6 Mer-bia-pen (Adyib)
• 7 Semsu (Semerjet)
• 8 Kebeh (Qaa)
• 9 Be-dya-u (Hetepsejemuy)
• 10 Ka-kau (Nebra)
• 11 Ba-n-necher (Ninecher)
• 12 Uady-nes (Uneg)
• 13 Sene-di (Sened)
• 14 Dya-dyay (Jasejemuy)
Dinastía III: cartuchos 15º a 19º
• 10 Ka-kau (Nebra)
• 11 Ba-n-necher (Ninecher)
• 12 Uady-nes (Uneg)
• 13 Sene-di (Sened)
• 14 Dya-dyay (Jasejemuy)
Dinastía III: cartuchos 15º a 19º
• 15 Neb-ka (Sanajt)
• 16 Dyeser-sa (Necherjet)
• 17 Te-ti (Sejemjet)
• 18 Se-dyes (Jaba)
• 19 Nefer-ka-ra (Neferkara)
Dinastía IV: cartuchos 20º a 25º
• 16 Dyeser-sa (Necherjet)
• 17 Te-ti (Sejemjet)
• 18 Se-dyes (Jaba)
• 19 Nefer-ka-ra (Neferkara)
Dinastía IV: cartuchos 20º a 25º
• 20 Se-nefru (Seneferu)
• 21 Ju-fu (Jufu) (Keops)
• 22 Dyed-ef-ra (Dyedefra)
• 23 Jau-f-ra (Jafra) (Kefrén)
• 24 Men-kau-ra (Menkaura) (Micerino)
• 25 Shep-ses-kaf (Shepseskaf)
Dinastía V: cartuchos 26º a 33º
• 21 Ju-fu (Jufu) (Keops)
• 22 Dyed-ef-ra (Dyedefra)
• 23 Jau-f-ra (Jafra) (Kefrén)
• 24 Men-kau-ra (Menkaura) (Micerino)
• 25 Shep-ses-kaf (Shepseskaf)
Dinastía V: cartuchos 26º a 33º
• 26 User-ka-f (Userkaf)
• 27 Sahu-ra (Sahura)
• 28 Ka-kai (Neferirkara-Kakai)
• 29 Nefer-ef-ra (Neferefra-Isi)
• 30 Ny-user-ra (Nyuserra-Iny)
• 31 Men-kau-hor (Menkauhor-Ikauhor)
• 32 Dyed-ka-ra (Dyedkara-Isesi)
• 33 Unis (Unis)
Dinastía VI: cartuchos 34º a 39º
• 27 Sahu-ra (Sahura)
• 28 Ka-kai (Neferirkara-Kakai)
• 29 Nefer-ef-ra (Neferefra-Isi)
• 30 Ny-user-ra (Nyuserra-Iny)
• 31 Men-kau-hor (Menkauhor-Ikauhor)
• 32 Dyed-ka-ra (Dyedkara-Isesi)
• 33 Unis (Unis)
Dinastía VI: cartuchos 34º a 39º
• 34 Te-ti (Teti)
• 35 User-ka-ra (Userkara)
• 36 Mery-ra (Meryra Pepy)
• 37 Mer-en-ra (Merenra Nemtyemsaf I)
• 38 Nefer-ka-ra (Neferkara Pepy)
• 39 Mer-en-ra-dyefa-em-saf (Merenra Nemtyemsaf II)
• 35 User-ka-ra (Userkara)
• 36 Mery-ra (Meryra Pepy)
• 37 Mer-en-ra (Merenra Nemtyemsaf I)
• 38 Nefer-ka-ra (Neferkara Pepy)
• 39 Mer-en-ra-dyefa-em-saf (Merenra Nemtyemsaf II)
• 40 Necher-ka-ra (Necherkara)
• 41 Men-ka-ra (Menkara)
• 42 Nefer-ka-ra (Neferkara II)
• 43 Nefer-ka-ra-nebi (Neferkara Neby)
• 44 Dyed-ka-ra-se-mai (Dyedkara Shemai)
• 45 Nefer-ka-ra-jendu (Neferkara Jendu)
• 46 Mer-en-hor (Merenhor)
• 47 Se-nefer-ka (Neferkamin)
• 48 Ne-ka-ra (Nikara)
• 49 Nefer-kat-ru-ra (Neferkara Tereru)
• 50 Nefer-ka-hor (Neferkahor)
• 51 Nefer-ka-ra-pepy-seneb (Neferkara Pepyseneb)
• 52 Nefer-ka-ra-annu (Neferkamin Aanu)
• 53 Ka-kau-ra (Kakaura Ibi)
• 54 Nefer-kau-ra (Neferkaura)
• 55 Nefer-kau-hor (Neferkauhor)
• 56 Nefer-ir-ka-ra (Neferirkara II)
• 41 Men-ka-ra (Menkara)
• 42 Nefer-ka-ra (Neferkara II)
• 43 Nefer-ka-ra-nebi (Neferkara Neby)
• 44 Dyed-ka-ra-se-mai (Dyedkara Shemai)
• 45 Nefer-ka-ra-jendu (Neferkara Jendu)
• 46 Mer-en-hor (Merenhor)
• 47 Se-nefer-ka (Neferkamin)
• 48 Ne-ka-ra (Nikara)
• 49 Nefer-kat-ru-ra (Neferkara Tereru)
• 50 Nefer-ka-hor (Neferkahor)
• 51 Nefer-ka-ra-pepy-seneb (Neferkara Pepyseneb)
• 52 Nefer-ka-ra-annu (Neferkamin Aanu)
• 53 Ka-kau-ra (Kakaura Ibi)
• 54 Nefer-kau-ra (Neferkaura)
• 55 Nefer-kau-hor (Neferkauhor)
• 56 Nefer-ir-ka-ra (Neferirkara II)
• 57 Neb-hepet-ra (Mentuhotep II)
• 58 Sanj-ka-ra (Mentuhotep III)
• 59 Se-hotep-ib-ra (Amenemhat I)
• 60 Jeper-ka-ra (Senusert I)
• 61 Neb-kau-ra (Amenemhat II)
• 62 Jai-jeper-ra (Senusert II)
• 63 Jai-kau-ra (Senusert III)
• 64 Ne-maat-ra (Amenemhat III)
• 65 Maa-jeru-ra (Amenemhat IV)
• 58 Sanj-ka-ra (Mentuhotep III)
• 59 Se-hotep-ib-ra (Amenemhat I)
• 60 Jeper-ka-ra (Senusert I)
• 61 Neb-kau-ra (Amenemhat II)
• 62 Jai-jeper-ra (Senusert II)
• 63 Jai-kau-ra (Senusert III)
• 64 Ne-maat-ra (Amenemhat III)
• 65 Maa-jeru-ra (Amenemhat IV)
Dinastía XVIII: Cartuchos 66º a 74º
• 66 Neb-pehty-ra (Ahmose)
• 67 Dyeser-ka-ra (Amenhotep I)
• 68 Aa-jeper-ka-ra (Thutmose I)
• 69 Aa-jeper-en-ra (Thutmose II)
• 70 Men-jeper-ra (Thutmose III)
• 71 Aa-jeperu-ra (Amenhotep II)
• 72 Men-jeperu-ra (Thutmose IV)
• 73 Neb-maat-ra (Amenhotep III)
• 74 Dyeser-jeperu-ra Setep-en-ra (Horemheb)
• 67 Dyeser-ka-ra (Amenhotep I)
• 68 Aa-jeper-ka-ra (Thutmose I)
• 69 Aa-jeper-en-ra (Thutmose II)
• 70 Men-jeper-ra (Thutmose III)
• 71 Aa-jeperu-ra (Amenhotep II)
• 72 Men-jeperu-ra (Thutmose IV)
• 73 Neb-maat-ra (Amenhotep III)
• 74 Dyeser-jeperu-ra Setep-en-ra (Horemheb)
Dinastía XIX: Cartuchos 75º y 76º
• 75 Men-pehty-ra (Ramsés I)
• 76 Men-maat-ra (Sethy I)
• 76 Men-maat-ra (Sethy I)
Su traducción sería Tayety en vez de Sethy, pero lógica y
evidentemente debemos interpretarlo como Sethy.
En la parte superior se ve la representación de los cartuchos de la Lista Real de Abydos.
Abajo, los mismos pero de otro templo.
Próximo Capítulo: Las Culturas Predinásticas del Alto y Bajo Egipto
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