Dinastía XXII
Los Grandes Jefes "Mashauash" o el poder
líbico en Egipto (945 - 715 a. C.)
El
progresivo aumento de tropas mercenarias libias en las filas del ejército
egipcio desde finales del Imperio Nuevo, además del numeroso grupo de
inmigrantes y cautivos de guerra de iguales tierras que fueron asentándose en
Egipto, quiénes llegarían incluso a establecerse como feudo en la ciudad de
Bubastis, condujo a que en un momento de debilidad política de aquélla sociedad
de la XXI dinastía, uno de sus hombres fuertes, el general libio Osorkon "El Viejo" (Ajeperra - Osorkon)
tomase el control del ejército y se hiciera con el poder durante un breve
periodo de tiempo. Pero tal circunstancia lejos de solventarse por quiénes le
sucedieron, en una sociedad tan descentralizada y debilitada como la egipcia,
el significativo poder e influencias que por entonces tenía la autoridad libia
en amplias zonas del país quien incluso estaban ya relacionados con el clero
menfita, acabó favoreciendo el que el príncipe de Heracleópolis y "Gran
Jefe de los Mashauash" (ó Ma), Sheshonq*, hijo de Nimlot (a), se hiciera
con el trono de Tanis y fundara la XXII dinastía, "Dinastía Líbica" ó "Bubastista".
Hedyejeperra
- Sheshonq* (I), fue un hábil gobernante que lejos de imponer su autoridad en
una sociedad que no era la suya aunque lo fuera adoptada, tuvo la firme
determinación de unificar el país por entonces dividido entre la voluntad de
los reyes tanitas del Delta y la de los grandes sacerdotes tebanos del Alto
Egipto. Conseguido el poder tanita tras lo que parece una mínima oposición del
segundo, la circunstancia de que fuera sobrino de "Osorkon el Viejo" facilitó el que a su deseado fin unificador,
el tebano Titjeperura - Pasebajaenniut* (II) aceptara a su hijo, el futuro
Sejemjeperra - Osorkon* (I), como esposo de la suya Maatkara (B) y se
estableciera ese vínculo familiar que le era vital para sus fines a la vez que
su otro hijo Nimlot (b) pasara a ser el encargado de gobernar el Egipto Medio
desde Heracleópolis. Logrado el objetivo, Hedyejeperra - Sheshonq* (I) se
dedicó a formalizar el estado único centralizado en el que creía aunque
siguiera aceptando un poder teocrático, más bien consultivo en el sur cuya
lealtad ya le quedaba garantizada tras aquél matrimonio. Ese hecho, indudablemente
derivó al recorte del poder autónomo tebano y la asunción, bajo su mando, de
todas aquéllas tareas de gobierno que hasta entonces les eran propias cosa que
acabó consiguiendo una vez fue nombrado Gran Sacerdote de Amón en Tebas su hijo
el príncipe Iuput* (A) y un buen número de familiares se unieran en matrimonio
con otro buen número de destacados miembros tebanos. En ese afán unificador,
aunque flexible, no sólo mantuvo la corte principal en Tanis, sino que
posteriormente la amplió a Menfis y luego a Tebas para lo cual embelleció de
forma notable su Templo de Amón. En la entrada levantó el llamado "Portal
Bubastista" en dónde recogería las hazañas militares que obtuvo en
Palestina lo que hoy constituye una de las fuentes documentales más importantes
del Tercer Periodo Intermedio.
Después de
más de un siglo de pasividad exterior, Sheshonq* (I) abrió las vías comerciales
con Biblos y Nubia e intervino agresivamente en el Oriente Próximo. Sus
inscripciones de Karnak registran una importante expedición militar en el 925
a.C. que le llevó a ciudades palestinas como Gaza, Tirzah, Penuel y Megiddo en
una acción que se ha identificado con la señalada en el Viejo Testamento (I
Reyes. 14:25-29) según la cual un ejército compuesto por 60.000 (?) soldados
egipcios, libios, nubios y sukki, con 1200 carros de combate a cuyo mando se
hallaba un rey egipcio con nombre Shishaq, asaltó Jerusalén con la pretensión
de instalar en el trono a Roboam, hijo de Salomón, por entonces exiliado en
Egipto, situación que aprovecharía para profanar los tesoros de su templo o
serían entregados por Roboam como tributo de su acción. Desaparecido Seshonq*
poco tiempo después, y asegurado el dominio exterior, sus sucesores se
centraron en la consolidación del reino.
De su hijo
Sejemjeperra - Osorkon* (I) se sabe que una vez murió el Gran Sacerdote tebano
Iuput* (A), nombró, no ya al hijo de este como sucesor, sino al suyo Sheshonq*
(II) con la segura voluntad de reafirmar su presencia en el clero tebano a la
vez que limitar sus funciones como así pareciera demostrarse en cierta
estatuilla localizada en Karnak dónde Sheshonq* (II) muestra más énfasis en su
filiación al rey que a los de su propio cargo sacerdotal. Similar actuación
tuvo para otros muchos gobiernos provinciales al impedir que estos acabaran
siendo hereditarios. Por otro lado favoreció otros cleros como los de Menfis,
Heliópolis, Hermópolis, Tebas y Bubastis, además de realizar importantes
donaciones en materiales preciosos a templos como los de Amon-Ra, Tot, Arsafes,
Mut, Hathor-Nebethetepet y Ra-Horajty, en unas cantidades especialmente
importantes (por ejemplo a Amón-Ra, 2.300.000 "deben" de oro y plata), lo que aún desconociendo su
procedencia, cabe pensar tuvieron su origen en la saneada tesorería del país
producto de su prosperidad económica y también comercial con el exterior (muy
especialmente con Biblos), ó también, quizás, gracias al botín obtenido por su
padre durante el saqueo al templo de Salomón en Jerusalén durante su campaña
palestina. También continuó con las reformas en templos de Menfis y Atfih,
siendo en esta ciudad dónde instalara una guarnición militar que vigilase el
paso entre el Alto y Bajo Egipto además del que conducía al Fayum. Hacia el
final de su reinado, Sheshonq* (II), fue nombrado corregente por su padre y
sustituído en Tebas por su hermano Iuwelot, hasta que una inoportuna muerte le
apartó definitivamente del trono siendo enterrado en Tanis. Poco tiempo después
moriría su padre y pasaba a sucederle su segundo hijo, el rey Hedyejeperra -
Takelot (I), quien es escasamente conocido.
Durante su
reinado aumentaron los privilegios de determinados príncipes y militares
locales (en gran parte de origen libio), que unido a unos cargos que pasaron a
ser hereditarios conduciría al país a la idéntica situación anterior. En ese
estado es destacable cierta escultura localizada en el templo de Amón en Tanis
en la que su hijo, el rey Usermaatra - Osorkon* (II), dice que, "el hermano no debe ser celoso del hermano",
lo que invita a pensar que las relaciones interfamiliares ya plantearon
problemas al rey, y por ende, a la gobernabilidad del país. Sin duda el
distinto nivel cultural de la sociedad libia, cuyo origen estaba en el
pastoreo, y ahora por mor de su destino guerrero ocupando altos cargos cuando
en origen su sociedad apenas sabía leer y escribir, y aún cuando su proceso de
aculturación no estaba aún desarrollado, tuvo que infringir en sus mandatarios
otra voluntad a la deseada.
Dentro de
ese proceso, Osorkon* (II) nombró a diversos personajes (algunos, hijos suyos)
como grandes sacerdotes en localidades como Menfis, Tanis, o como "Reyes de los Ma" en las principales
ciudades de Egipto lo que en gran medida provocó la debilitación de la figura
real. En esa situación, el gran sacerdote tebano Hedyejeperra - Harsiese (A)
presionó y logró que el rey le nombrara corregente, a la vez que adoptaba una
titulatura faraónica hasta entonces reservada exclusivamente al rey y que si
bien no reflejaba la verdadera naturaleza de Harsiese (A) pues realmente no
excedía en sus funciones a las de un mero pontífice y jefe militar del Alto
Egipto, no cabría dudar de que su asunción fomentó el sentimiento
independentista tebano siquiera de forma incipiente. Osorkon* (II), dentro de
la política habitual de los dinastas libios nombró como sucesor en Tebas a
quien había estaba ocupando el cargo de Gran Sacerdote de Arsafes en
Heracleópolis, a su hijo, el príncipe Nimlot (C), tras lo que parece el breve
pontificado de un personaje cuyo nombre nos ha llegado incompleto, ...du/au...,
quien de ser cierta la identificación que se ha hecho con la del futuro rey
Usermaatra - Padibastet* (I), significaría que Harsiese (A) ya se habría
adelantado a sus intenciones, a la vez que fortalecía su presencia en Tebas con
la habitual legitimación libia de hacerse descendientes del propio Horus. En
Egipto hizo reformas en templos de Tanis, Bubastis, Leontópolis, Pithom y
Karnak, y en el exterior fortaleció la alianza con Biblos, cosa que ampliaría a
Israel ante las fuertes amenazas en la región de las crecientes fuerzas
asirias. Así cuando hubieron de hacerles frente una confederación de 12 pueblos
en la llamada Batalla de Qarqar, a pesar de sus limitaciones, el rey egipcio
envió un contingente de 1000 soldados con la pretensión de detener el seguro
avance de los asirios hacia su territorio, y con su derrota, sólo el pago de
tributos, entre los que hallarían muy probablemente los de Egipto según se
deduce del llamado "Obelisco Negro" del rey asirio Salmanasar (III),
y años más tarde la guerra civil que provocó su hijo Assurdanapli, conseguiría
definitivamente detener su objetivo.
Entronizado
Hedyejeperra - Takelot* (II), a la complicada situación exterior ahora se
añadiría la interna producida por las diferentes luchas familiares que
disputaban entre sí el control de Egipto. Es en ese contexto dónde sería
nombrado Osorkon* (B), como Gran Sacerdote de Amón en Tebas y avisado este de
las graves irregularidades administrativas y de culto que se cometían en la
región, mandó ejecutar a los culpables y ser quemados sus cuerpos.
Tan
enérgica actuación no parece logró el objetivo, y en el año 15 una fuerte
revuelta sacudió Tebas que, a pesar de la dura represión, sólo se consiguió
apaciguar con su marcha y nombramiento de un nuevo pontífice, Harsiese (B), por
parte de los tebanos. La situación debió ser dramática para Takelot* (II), un
rey del que escasamente queda rastro arqueológico. A pesar de todo, sí que
parece incrementó las ya buenas relaciones comerciales con los fenicios por lo
que es posible que en tal circunstancia se encuentre la razón por la cual fuera
hallado un vaso con su nombre en el cementerio de Sexi en la actual Almuñecar
(Granada-España). Esas buenas relaciones también posibilitaron el fuerte
suministro de plata y bronce, metal este último muy escaso en Egipto, pero muy
preciado para la confección de estatuas, lo que acabaría convirtiendo a los
egipcios en auténticos motores de la economía fenicia. Takelot* (II) murió en
Tanis, y lejos de ser sucedido por su hijo, el Gran Sacerdote de Amón, Osorkon*
(B), por razones desconocidas, pero seguramente relacionadas con su mala
situación, asistió al entierro, y ya en calidad de sucesor, el joven príncipe Sheshonq*
(III); supuestamente uno de los hijos del rey Osorkon* (II).
Con
Usermaatra - Sheshonq* (III) se iniciaría un nuevo periodo en el que la
división del país era ya un hecho aunque se ha sugerido pudo ser provocada por
el propio rey como medida que paliara las tensiones provinciales, que aún
cuando sea muy discutible, la carencia de referencias directas a conflictos
internos durante su reinado en un momento en el que Egipto estaba fuertemente
fortificado, además de muy militarizado, permiten, al menos, considerar esa
hipótesis. Sea como fuere, en el año 8 de su reinado, un personaje de dudosa
procedencia, Usermaatra - Padibastet* (I), que como se ha visto anteriormente
quizás había ocupado el trono pontificio de Tebas como hijo de Harsiese (A), se
declaró rey de Leontópolis, en el Delta Central, siendo pronto aceptado como
tal por ciudades como Tebas, Menfis y la propia Tanis aunque esta no tardará
mucho en verle como rival, y fundando la que se conoce como XXIII dinastía. En
igual línea independentista, algunos años más tarde, una línea colateral de los
"Grandes Jefes de los Ma" con sede en Perbanebdyed (Mendes), hasta
entonces leales al dinasta tanita, la cambió por otra al nuevo rey de
Leontópolis por entonces en manos de Iuput* (I). Eso sucedía a la vez que otros
pequeños centros del Delta, como la franja oriental en manos de los
"Grandes Jefes de los Libu", otra de las confederaciones tribales, se
distanciaban del gobierno de Tanis manteniendo o no su lealtad hacia él. Le
sucedería un personaje su hijo Usermaatra - Pamiy* de quien apenas se conoce,
cual ironía del destino, cierta estatuilla de bronce que lo muestra arrodillado
mientras porta la corona blanca del Alto Egipto, y a este, Aajeperra -
Sheshonq* (V). Sería durante su reinado cuando el rey nubio Pianji extendió su
frontera hacia el N. alcanzando Tebas y fundando la XXV dinastía, mientras en
el Delta Occidental, el "Gran Jefe de los Libu", el general Tefnajt*,
quien se hizo llamar "Gran Jefe del Oeste", se anexionó otros
territorios en torno suyo como Damieta, Menfis, Sebennytos, Busiris,
Perbanebdyed, y Pi-Sopded, limitando con ello el poder de Aajeperra - Sheshonq*
(V) y el de su sucesor Aajeperra - Osorkon* (IV), último integrante de la XXII
dinastía, a únicamente Tanis y Bubastis hasta que el rey nubio Shabako* ocupó
el país poniendo fin a las XXII y XXIII dinastías.
Shesonq I (Hedjkheperra)
Hedjkheperre
Setepenre Shoshenq I (reinó c. 943–922 a. C.), también conocido
como Sheshonk o Sheshonq I, fue
un faraón del antiguo Egipto y el fundador de la XXII
Dinastía de Egipto. De ascendencia Meshwesh, Shoshenq I
era el hijo de Nimlot A, Gran Jefe de la Ma, y su esposa Tentshepeh
A, hija de un Gran Jefe de la Ma misma. Se presume que es
el Shishak mencionado en la Biblia hebrea, y sus hazañas están
talladas en el Portal Bubastita en Karnak.
Las fechas
convencionales para su reinado según lo establecido por Kenneth
Kitchen son 945–924 a. C., pero su línea de tiempo ha sido recientemente
revisada al alza por unos pocos años a 943–922 a. C., ya que puede haber vivido
hasta dos o tres años después su exitosa campaña en Canaán, datada convencionalmente
en 925 a. C. Como señaló Edward Wente, de la Universidad de Chicago, en la
página 276 de su JNES 35 (1976) Book Review del estudio de Kitchen sobre
el tercer período intermedio, "no
hay certeza" de que la campaña de 925 años antes de Cristo de Shoshenq
terminara justo antes de la muerte de este rey un año después en 924 antes de
Cristo. El egiptólogo inglés, Morris Bierbrier también fechó la adhesión
de Shoshenq I "entre 945 y 940 a.
C." en su libro seminal de 1975 sobre las genealogías de los
funcionarios egipcios que sirvieron durante el último Imperio Nuevo y el Tercer
Período Intermedio. Bierbrier basó su opinión en evidencia bíblica
recopilada por W. Albright en un artículo BASOR 130. Este
desarrollo también explicaría el estado mayormente inacabado de las decoraciones
de los proyectos de construcción de Shoshenq en el Gran Templo de Karnak, donde
solo las escenas de la campaña militar palestina del rey están totalmente
talladas realizado por sus grandes proyectos monumentales aquí. Dichas
actividades generalmente demoraban hasta un año en completarse antes de que se
comenzara el trabajo. Esto implicaría que Shoshenq I probablemente vivió
durante un período superior a un año después de su campaña de 925 a.
C. Por otro lado, si la inscripción de Karnak coincidía con la campaña de
Shoshenq en Canaán, el hecho de que se dejara sin terminar sugeriría que esta
campaña se produjo en el último año del reinado de Shoshenq. Esta
posibilidad también permitiría que su fecha de adhesión al 945 a. C. se
redujera ligeramente a 943 a. C.
El estudio
más reciente y completo de la cronología del antiguo Egipto afirma la teoría de
que Shoshenq I llegó al poder en el 943 a. C. en lugar del 945 a. C., como se
supone convencionalmente en base a la evidencia epigráfica de la gran estela
Dakhla, que data del año 5 de su reinado. Los editores del libro de
2006 Ancient Egyptian Chronology escriben:
La cronología de los primeros Dyn. 22 depende
del cálculo de muertos. La suma de las fechas reales más altas
atestiguadas para Osorkon II, Takelot I, Osorkon I y Shoshenq I, sumadas a 841
a. C. como año 1 de Shoshenq III, arroja 938 a. C. a más tardar para el año 1
de Shoshenq I... [Sin embargo ] La gran estela Dakhla proporciona una fecha
lunar en forma de una fiesta wrš en el año 5 de Shoshenq [I],
dando 943 a. C. como su año 1.
Se registra
que la fiesta del año 5 se celebró en el oasis de Dakhla
el día 25 de Peret IV y la exploración de Krauss de los
datos astronómicos lo lleva a concluir que el único 'ajuste' dentro del período
de 950 a 930 a. C. coloca la adhesión de Shoshenq Yo entre diciembre de 944 y
noviembre de 943 a. C., o 943 a. C. en su mayor parte. Sin embargo, el
Dr. Anthony Leahy ha sugerido que "la identificación
del festival wrš de Seth como [a] lunar [festival] es
hipotética, y [por lo tanto] su aparición el primer día de un mes lunar es una
suposición. Ninguno de los dos ha sido probado de manera incontrovertible”. Hasta
ahora, sin embargo, solo el Dr. Kenneth Kitchen está registrado como
compartiendo la misma visión académica.
Shoshenq I
se identifica con frecuencia con el rey egipcio Shishak mencionado en
la Biblia hebrea en 1 Reyes 11:40, 14:25 y 2 Crónicas 12: 2-9. De
acuerdo con estos pasajes, Jeroboam huyó de Salomón y se
quedó con Shishaq hasta que Salomón murió, y Shishaq invadió Judá,
principalmente el área de Benjamin, durante el quinto año del reinado
de Roboam, llevándose consigo la mayoría de los tesoros del Templo
construido por Salomón. Shoshenq I generalmente se atribuye con la
incursión en Judá: esto se corrobora con una estela descubierta en Tel
Meguido. Su sucesor, Osorkon I, prodigó 373 toneladas de oro y plata
en los templos egipcios durante los primeros cuatro años de su reinado.
Shishak/Sousakim
también estaba relacionado con Jeroboam: la esposa de Jeroboam es un
personaje de la Biblia hebrea. No tiene nombre en el Texto
Masorético, pero según la Septuaginta, ella era
una princesa egipcia llamada Ano:
Y Sousakim le dio a Jeroboam Ano, la
hermana mayor de Thekemina, su esposa, a él como esposa; ella
era genial entre las hijas del rey...
Orígenes y familia
Shoshenq I
era el hijo de Nimlot A y Tentsepeh A. Sus abuelos paternos eran el Jefe del
Ma Shoshenq A y su esposa Mehytenweskhet A. Antes de su
reinado, Shoshenq I había sido el Comandante en Jefe del Egipto Ejército y
principal asesor de su predecesor Psusennes II, así como el suegro de la
hija de Psusennes, Maatkare. También tenía el título de su padre de
Gran Jefe de la Ma o Meshwesh, que es una palabra egipcia para los antiguos
libios. Sus antepasados se habían establecido en Egipto a finales
del Nuevo Reino, probablemente en Herakleopolis Magna, aunque Manetón
afirma que el propio Shoshenq vino de Bubastis, un reclamo para el que aún
no se ha descubierto evidencia física que lo respalde. Significativamente,
su tío Osorkon el Viejo ya había servido en el trono durante al menos
seis años en la dinastía 21 anterior; por lo tanto, el ascenso al poder de
Shoshenq I no fue del todo inesperado. Como rey, Shoshenq eligió a su hijo
mayor, Osorkon I, como su sucesor y consolidó su autoridad sobre Egipto
mediante alianzas y nombramientos matrimoniales. Le asignó a su segundo
hijo, Iuput A, el cargo destacado de Sumo Sacerdote de Amón en Tebas,
así como el título de Gobernador del Alto Egipto y Comandante del Ejército para
consolidar su autoridad sobre Thebaid. Finalmente, Shoshenq I designó a
su tercer hijo, Nimlot B, como el "Líder del Ejército" en
Herakleopolis en el Medio Egipto.
El Portal
Bubastita en Karnak, que representa a Shoshenq I y su segundo hijo,
el Sumo Sacerdote Iuput A
Política exterior
El relieve Triunfal de Shoshenq I cerca
del Portal Bubastita en Karnak, que representa al dios Amun-Re
recibiendo una lista de ciudades y pueblos conquistados por el rey en sus
campañas militares del Cercano Oriente.
Siguió una
política exterior agresiva en los territorios adyacentes de Oriente Medio,
hacia el final de su reinado. Esto está atestiguado, en parte, por el
descubrimiento de una base de estatua que lleva su nombre de
la ciudad libanesa de Biblos, parte de una monumental estela de Meguido
que lleva su nombre, y una lista de ciudades en la región que
comprende Siria, Filistea, Fenicia, el Neguev, y el Reino
de Israel, entre varias listas topográficas inscritos en las paredes de los
templos de Amón en al-Hibah y Karnak. El fragmento de una
estela que lleva su cartucho de Meguido ha sido
interpretado como un monumento que Shoshenq erigió allí para conmemorar su
victoria. Algunas de estas ciudades conquistadas incluyen antiguas
fortalezas israelitas como Meguido, Taanac y Siquem.
Hay otros
problemas con Shoshenq siendo el mismo que el Shishak bíblico: la lista de
Karnak de Shoshenq no incluye a Jerusalén, su mayor premio según la
Biblia. Su lista se centra en lugares al norte o al sur de Judá, como si
no atacara el centro. El problema fundamental que enfrentan los
historiadores es establecer los objetivos de las dos cuentas y vincular la
información en ellas.
Ha habido
algunas posibles sugerencias y propuestas de académicos con respecto a este tema. Algunos
argumentan que la mención de Jerusalén fue borrada de la lista con el
tiempo. Otros creen que el tributo de Roboam a Shoshenq
salvó a la ciudad de la destrucción y, por lo tanto, de las listas del Portal
Bubastita. Algunos estudiosos incluso proponen que Shoshenq reclamó una
conquista que no promulgó y copió la lista de territorios conquistados de la
lista de conquista de un antiguo faraón.
Como una
adición a su política exterior, Shoshenq I elaboró un informe de campañas en
Nubia e Israel, con una lista detallada de las conquistas en Israel. Esta
es la primera acción militar fuera de Egipto conmemorada formalmente durante
varios siglos. Este informe de conquistas es el único texto de finales de
la Edad del Hierro que sobrevive con respecto a Canaán.
Política nacional
Los
conceptos de gobierno libios permitieron la existencia paralela de líderes
relacionados por matrimonio y sangre. Shoshenq y sus sucesores inmediatos
utilizaron esa práctica para consolidar su dominio sobre todo Egipto. Shoshenq
terminó la sucesión hereditaria del sumo sacerdocio de Amón. En cambio, él
y sus sucesores nombraron hombres para el puesto, con frecuencia sus propios
hijos, una práctica que duró un siglo.
Entierro
Fue
sucedido por su hijo Osorkon I después de un reinado de 21
años. Según el egiptólogo británico Aidan Dodson, todavía
no se han encontrado rastros de la tumba de Shoshenq I; El único objeto
funerario vinculado a Shoshenq I es un cofre de dosel de
procedencia desconocida que fue donado al Museo Egipcio de Berlín (ÄMB
11000) por Julius Isaac en 1891. Esto puede indicar que su tumba fue
saqueada en la antigüedad, pero esta hipótesis No está probada. Los
egiptólogos difieren sobre la ubicación del entierro de Shoshenq I y especulan
que pudo haber sido enterrado en algún lugar de Tanis, tal vez en una
de las tumbas reales anónimas aquí, o en Bubastis. Sin embargo, Troy
Sagrillo en un El documento GM 205 (2005) observa que "solo hay un puñado de bloques inscritos de
Tanis que podrían nombrar al rey (es decir, Shoshenq I) y ninguno de estos
proviene de un complejo de edificios in situ contemporáneo con
su reinado". Por lo tanto, es más probable que Shoshenq fue
enterrado en otra ciudad en el Delta del Egipto. Sagrillo ofrece una
ubicación específica para el entierro de Shoshenq, el recinto del templo
Ptah de Memphis, y señala que este rey construyó:
Bastante ampliamente en el área, incluyendo
indudablemente una torre y un patio delantero en el templo de Ptah
(Kitchen, TIPE 1996, pp. 149-150) ... Por lo tanto, no es completamente
improbable que él (es decir, Shoshenq I) construyera su tumba en la
región. El culto funerario que rodeaba su "Casa de Millones de Años
de Shoshenq, Amado de Amón" estuvo funcionando varias generaciones después
de su establecimiento en el templo (Ibrahem Aly Sayed 1996, p. 14). La
"Casa de los Millones de Años de Shoshenq, Amada de Amón" fue
probablemente la explanada y el pilón del templo de Ptah, que, si las
necropoleis reales de Tanis, Saïs y Mendes se toman como modelos, bien podrían
haber contenido una realeza entierro dentro de él o los temenos.
Sagrillo
concluye observando que si el lugar de entierro de Shoshenq I se encontraba en
Memphis, "llegaría lejos al explicar por qué el culto funerario de este
rey duró un tiempo en el sitio después de su muerte".
Si bien la
tumba de Shoshenq es actualmente desconocida, el entierro de uno de sus
destacados funcionarios estatales en Tebas, el Tercer Profeta de
Amun Djedptahiufankh, fue descubierto intacto en la
tumba DB320 en el siglo XIX. Las inscripciones en las vendas de
Momia de Djedptahiufankh muestran que murió en el año 11 o después de este
rey. Se descubrió que su momia contenía varias pulseras de oro, amuletos y
preciosos objetos de cornalina y da una pequeña pista de los
vastos tesoros que habrían adornado la tumba de Shoshenq I.
Osorkon I (Sekhemkheperra)
Sekhemkheperre
Osorkon I fue el segundo faraón egipcio de la 22ª
dinastía.
El
territorio de Osorkon incluía gran parte del Levante. El Busto
de Osorkon encontrado en Byblos es una de las cinco inscripciones
reales de Byblian.
El hijo
de Shoshenq I y su consorte principal, Karomat A, Osorkon
I fue el segundo rey de la 22ª dinastía de Egipto y
gobernó alrededor del año 922 a. C. - 887 a. C. Sucedió a su padre Shoshenq
I, quien probablemente murió dentro de un año de su exitosa campaña del
923 a. C. contra los reinos de Israel y Judá. El reinado de
Osorkon I es conocido por muchos proyectos de construcción de templos y
fue un período largo y próspero de la historia de Egipto. Su más alto
fecha conocida es una fecha "Año 33"
encontrado en el vendaje de la momia de Nakhtefmut la que llevó a cabo
una menat -Tab collar inscrito con nomen y de Osorkon I praenomen: Osorkón
Sekhemkheperre. Esta fecha solo puede pertenecer a Osorkon I ya que
ningún otro rey de la dinastía 22 gobernó durante casi 30 años hasta la época
de Osorkon II. Otras sábanas de momias que pertenecen a su reinado
incluyen tres vendajes separados que datan de sus Años Regnales 11, 12 y 23 en
la momia de Khonsmaakheru en Berlín. Los vendajes están fechados
anónimamente pero definitivamente pertenecen a su reinado porque Khonsmaakheru
usaba bandas de cuero que contenían una etiqueta menat que nombraba
a Osorkon I. En segundo lugar, ningún otro rey que gobernó alrededor del
reinado de Osorkon I tuvo un 23º año de reinado, incluido Shoshenq I que
murió justo antes del comienzo de su año 22.
Mientras Manetón le
da a Osorkon I un reinado de 15 años en su Ægyptiaca, es muy probable que
sea un error durante 35 años basado en la evidencia del segundo vendaje Heb
Sed, como señala Kenneth Kitchen. El nombre del trono de Osorkon
I, Sekhemkheperre, significa "Poderosas
son las manifestaciones de Re".
Sucesión
Aunque se
cree que Osorkon I fue sucedido directamente por su hijo Takelot I, es
posible que otro gobernante, Heqakheperre Shoshenq II, intervino
brevemente entre estos dos reyes porque Takelot I era un hijo de Osorkon I a
través de la Reina Tashedkhons, una esposa secundaria de este rey En
contraste, la esposa principal de Osorkon I era la Reina Maatkare B, quien pudo
haber sido la madre de Shoshenq II. Sin embargo, Shoshenq II también
podría haber sido otro hijo de Shoshenq I ya que este último fue el
único otro rey que se mencionó en los objetos de la tumba real intacta de
Shoshenq II en Tanis, aparte del propio Shoshenq II. Estos
objetos están inscritos con el praenomen de Shoshenq I Hedjkheperre
Shoshenq (aunque esto no es seguro ya que requiere leer los objetos como un
texto jeroglífico masivo), o Shoshenq, Gran Jefe de Meshwesh, que era
el título de Shoshenq I antes de convertirse en rey. Dado que el examen
forense de Derry de su momia revela que es un hombre de unos cincuenta años
después de su muerte, Shoshenq II podría haber vivido más allá del reinado de
35 años de Osorkon y el reinado de 13 años de Takelot I para asumir el trono
durante unos años. Un argumento en contra de esta hipótesis es que la
mayoría de los reyes de la época se llamaban comúnmente por sus abuelos, y no
por sus padres.
Mientras
que el erudito británico Kenneth A. Kitchen ve a Shoshenq II como el
sumo sacerdote de Amón en Thebes Shoshenq C, y un corregente de
corta duración de Osorkon I que falleció antes que su padre, el egiptólogo
alemán Jürgen von Beckerath en su libro de 1997 Chronologie des Pharaonischen
Ägypten sostiene que Shoshenq II fue más bien un rey independiente de
Tanis que gobernó la 22a dinastía por derecho propio durante unos dos
años. La hipótesis de Von Beckerath está respaldada por el empleo de
Shoshenq II de un título real completo junto con un distintivo
prenomen, Heqakheperre y su tumba intacta en Tanis estaban llenas de numerosos
tesoros, incluidos pectorales y brazaletes con joyas, un impresionante ataúd de
plata con cabeza de halcón y una máscara de oro, elementos que indican un
verdadero rey de la 22ª dinastía. Más significativamente, sin embargo, no
se mencionó el nombre de Osorkon I en ningún ushabtis, frascos, joyas u
otros objetos dentro de la tumba de Shoshenq II. Esta situación sería
improbable si fuera realmente el hijo de Osorkon I, y fuera enterrado por su
padre, como sugiere la cronología de Kitchen. Estos hechos, tomados en
conjunto, implican que Sheshonq II gobernó por su propia cuenta en Tanis y no
fue un mero corregente.
El epítome
de Manetón afirma que "3 reyes por 25 años" separan a
Osorkon I de un Takelot (Takelothis). Esto podría ser un error por
parte de Manetho o una alusión al reinado de Shoshenq II. También puede
ser una referencia al Rey Tutkheperre de la Dinastía 22 recién
descubierto, cuya existencia ahora está corroborada por un bloque
arquitectónico del Gran Templo de Bubastis, donde Osorkon I y Osorkon II están
bien atestiguados monumentalmente.
El reinado
de Osorkon I en Egipto fue pacífico y sin incidentes; Sin embargo, tanto
su hijo y nieto, Takelot I y Osorkon II, respectivamente, más
tarde encontrado dificultades para controlar Tebas y el Alto Egipto dentro
de sus propias riendas ya que tuvieron que hacer frente a un rey rival: Harsiese
A. La tumba de Osorkon I nunca se ha encontrado.
Takelot I
Hedjkheperre
Setepenre Takelot I fue el tercer gobernante libio que
fue faraón durante la XXII Dinastía de Egipto.
Takelot I
era el hijo de Osorkon I y la Reina Tashedkhons que gobernaron Egipto durante
trece años según Manetón. Takelot se casaría con la reina Kapes,
quien le dio a luz Osorkon II. Inicialmente, Takelot se cree que es
una efímera dinastía 22 Faraón ya que no hay monumentos en Tanis o Bajo
Egipto podrían ser concluyente vinculados a su reinado, ni se menciona su
existencia, a excepción de la famosa estela de Pasenhor, que data de año
37 de Sheshonq V.
Sin
embargo, desde fines de la década de 1980, los egiptólogos le han
asignado varios documentos que mencionan un rey Takelot en el Bajo
Egipto en lugar de Takelot II. El reinado de Takelot I fue relativamente
corto en comparación con los reinados de tres décadas de su padre Osorkon
I y su hijo, Osorkon II. Takelot I, en lugar de Takelot II, fue
el rey Hedjkheperre Setepenre Takelot, atestiguado por una estela del
año 9 de Bubastis, así como el propietario de una tumba real parcialmente
robada en Tanis que perteneció a este gobernante como el egiptólogo alemán Karl
Jansen-Winkeln reportado en un 1987 Varia Aegyptiaca 3 (1987), pp.
253-258. Evidentemente, ambos reyes Takelots usaron el mismo prenomen
real: Hedjkheperre Setepenre. La principal diferencia entre Takelot I
y II es que Takelot nunca empleé el epíteto inspirado en Tebas
' Si-Ese' "Hijo de Isis" en su título, a diferencia
de Takelot II.
Como
Kenneth Kitchen escribe en la tercera edición (1996) de su libro sobre El
tercer período intermedio en Egipto:
Fue Takeloth I quien utilizó por primera vez el
prenomen Hedjkheperre Setepenre (en imitación de su abuelo Shoshenq I), seguido
en esta [práctica] por Takeloth II. La única distinción clara... entre
Takeloth I y II (ya que ambos usan el epíteto Meriamun) es que Takeloth II usa
también el epíteto Si-Ese, "Hijo de Isis", en su segundo
cartucho. Un segundo marcador sugerido por Jansen-Winkeln (con algo de
reserva) es que Takeloth I tiene su nombre escrito con la
vertical t -signo (Gardiner U33, TI convertirse t),
mientras que [tanto] Takeloth II y III utilizan el pequeño pan t-sign (X
1), y el signo de la cuerda (V 13). Este criterio... parece sólido. Esto
sugeriría atribuir a Takeloth I (no II) una estela de donación del Año 9 (de
Bubastis), otra en Berlín (también de Bubastis) y un fragmento de la antigua
colección de Grant. Esto también afecta a los sumos sacerdotes de Ptah en
Memphis y el Serapeum. Allí, se conoce un bloque que lleva el nombre de un
sumo sacerdote Merenptah y un par de cartuchos hasta ahora atribuidos a
Takeloth II que, de hecho, corresponden precisamente a los ahora atribuibles a
Takeloth I (no Si-Ese; alto t ). Por lo tanto, parece apropiado
hacer retroceder a este sacerdote en el tiempo hasta el reinado de Takeloth
I.
Tumba
La
evidencia de que la tumba real de Tanita pertenecía a Takelot I
fue sugerida hace mucho tiempo por la presencia de objetos funerarios encontrados
dentro del entierro que mencionaban a sus padres conocidos: "a saber, un
brazalete de oro (Cairo JE 72199) y un frasco de alabastro (Cairo JE 86962) de
Osorkon I, y una figura Ushabti de la Reina
Tashedkhons". Además, un escarabajo del corazón encontrado en el
entierro del rey le dio su nombre simplemente como "Takelot Meryamun"
sin el epíteto Si-Ese utilizado por Takelot II. La confirmación reciente
de esta evidencia circunstancial fue publicada por el erudito alemán Jansen-Winkeln en
1987. Su examen de varias inscripciones escritas en las paredes de la
tumba demostró sin lugar a dudas que la persona enterrada aquí solo podía ser
Takelot I, el padre de Osorkon II. Las conclusiones de Jansen-Winkeln han
sido aceptadas hoy por egiptólogos, incluido el profesor Kenneth
Kitchen. Osorkon II arregló que esta inscripción antes mencionada se grabe
en una escena en su tumba donde se representa a Osorkon adorando a Osiris y
Udjo (como un uraeus).
[Hecho?]
Por el Rey del Sur y Norte de Egipto, Señor de Ambas Tierras, Usimare
Setepenamun, Hijo de Re, Señor de Coronas, Osorkon II Meryamun, [para
reacondicionar] al Rey Oskel (es decir, fallecido) el Rey Takelot Meryamun en
su Mansión que es [una morada] del disco solar: he hecho que descanse en esta
mansión cerca de 'Nombre oculto' (Amón), según lo que hizo un hijo de
benefacciones por su padre, [para] perturbar al que ha hecho su fortuna de
conformidad con ese Horus Hijo de Isis, comandado por su padre,
Wennufer. ¡Qué agradable (es) en mi corazón, para el Señor de los Dioses!
Encima de
la inscripción estaba tallado el cartucho de Osorkon II y el siguiente texto:
"Un hijo, que perturba al que lo creó (es decir, engendró)".
Este texto
establece que Osorkon II honró a su padre por él para volver a enterrar en la
tumba real tanita. El lugar de descanso final de Takelot I forma la
tercera cámara de la tumba de Osorkon II, lo que significa que Osorkon II
enterró a su padre dentro de los muros de su propia tumba. Takelot Fui
enterrado en un sarcófago usurpado del Reino Medio que
estaba inscrito con su propio cartucho.
La autoridad
de Takelot I no fue plenamente reconocida en el Alto Egipto, y Harsiese
A, u otro rey tebano local, desafió su poder allí. Varios textos del
nivel del Nilo en Tebas mencionan a dos hijos de Osorkon I, es decir,
los sumos sacerdotes de Amun Iuwelot y Smendes III en
los años 5, 8 y 14 de un rey anónimo que solo puede ser Takelot I, ya que
Takelot I era su hermano.
Sin
embargo, de manera única, los Textos de Quay omiten específicamente cualquier
referencia a la identidad del propio rey. Esto podría sugerir que hubo una
disputa en la sucesión real después de la muerte de Osorkon I en el Alto
Egipto, que perjudicó seriamente el control de Takelot I allí. Harsiese A,
como hijo del sumo sacerdote Shoshenq C y nieto de Osorkon I, o un
hipotético rey llamado Maatkheperre Shoshenq debe haber aparecido como un
rival. Los sacerdotes tebanos en adelante decidieron evitar cualquier
implicación en esta disputa dejando deliberadamente el nombre del rey en los
Textos del muelle 'En blanco' en lugar de elegir lados, como señala G. Broekman
en su estudio de los Textos del muelle de Karnak. En última instancia,
esta situación fue resuelta por Osorkon II, quien está claramente atestiguado
como Faraón en Tebas en su 12º año de reinado, de acuerdo con los Textos del
Nilo N ° 8 y N ° 9.
Osorkon II
Usermaatre
Setepenamun Osorkon II fue el quinto rey de la vigésimo
segunda dinastía del antiguo Egipto y el hijo del rey Takelot
I y la reina Kapes. Él gobernó Egipto desde aproximadamente 872 a. C.
hasta 837 a. C. desde Tanis, la capital de esa dinastía.
Después de
suceder a su padre, Osorkon II se enfrentó a la regla competitiva de su primo,
el rey Harsiese A, quien controlaba tanto Tebas como el Oasis
Occidental de Egipto. Potencialmente, la realeza de Harsiese podría haber
planteado un serio desafío a la autoridad de Osorkon, sin embargo, cuando
Harsiese murió en el 860 a. C., Osorkon II actuó para garantizar que ningún rey
reemplazara a Harsiese. Nombró a su hijo, Nimlot C, como el sumo
sacerdote de Amón en Tebas, que habría sido la fuente de un sucesor de
Harsiese. Esto consolidó la autoridad del rey sobre el Alto Egipto y, a
partir de entonces, Osorkon II gobernó sobre un Egipto unido. El reinado
de Osorkon II sería una época de prosperidad para Egipto y se produjo un
edificio monumental a gran escala.
Política exterior y programa monumental
A pesar de
su astucia en los asuntos internos, Osorkon II se vio obligado a ser agresivo
en la escena internacional. El creciente poder de Asiria estuvo
acompañado de una mayor intromisión en los asuntos de Israel y Siria,
territorios bien dentro de la esfera de influencia de Egipto.
Osorkon II
dedicó considerables recursos a sus proyectos de construcción al agregar al
templo de Bastet en Bubastis, que presentaba una nueva
sala sustancial decorada con escenas que representaban su festival Sed e
imágenes de su reina, Karomama. La construcción monumental durante su
reinado también se realizó en Tebas, Memphis, Tanis y Leontopolis. Osorkon
II también construyó el Templo J en Karnak durante los últimos años
de su reinado y fue decorado por su sumo sacerdote, Takelot F (el futuro
rey, Takelot II). Takelot F era hijo del difunto sumo sacerdote
Nimlot C y, por lo tanto, nieto de Osorkon II.
Ahora, se
sabe que todas las estatuas de piedra de Osorkon II son obras reutilizadas de
períodos anteriores que simplemente se volvieron a inscribir en Osorkon II,
incluida la famosa "estatua de Osorkon II de El
Cairo-Filadelfia". Osorkon II fue el último gran rey de la Dinastía
Vigésimo Segundo de Tanis, gobernando Egipto desde el Delta hasta el Alto
Egipto. Su sucesor, Shoshenq III, perdió el control efectivo del
Medio y Alto Egipto que Osorkon II había reunido en un Egipto unido.
Muchos
funcionarios pueden ser fechados al reinado de Osorkon II. Ankhkherednefer fue inspector
del palacio, Paanmeny probablemente fue su médico principal,
Djeddjehutyiuefankh fue el cuarto profeta de Amón, y Bakenkhons fue
otro profeta de Amón durante su reinado.
Longitud del reinado
Aproximadamente
837 a.C, Osorkon II murió y fue enterrado en la Tumba NRT I en
Tanis. Actualmente, se cree que reinó durante más de 30 años, en lugar de
solo 25 años, como se había interpretado anteriormente. Se pensaba
que la celebración de su primer Jubileo de Sed había ocurrido
anteriormente en su Año 22, pero la fecha de Heb Sed en su Gran Templo de Bubastis está
dañada y también puede leerse como el Año 30, como señala Edward Wente. El
hecho de que el nieto de este rey, Takelot F, lo sirvió como Sumo Sacerdote de
Amón en Tebas, como lo demuestran los muros inscritos del Templo J, respalda la
hipótesis de un reinado más largo para Osorkon II.
Recientemente,
se ha demostrado que el Texto 14 del Nivel del Nilo (fechado en el
año 29 de un Setepenamun Usimare) pertenece a Osorkon II por motivos paleográficos.
Este hallazgo sugiere que Osorkon II probablemente celebró su primer Heb Sed en
su año 30 como era tradicionalmente el caso con otros reyes de la
era libia, como Shoshenq III y Shoshenq V. Además, una estela del año
22 de su reinado conserva no se menciona ninguna celebración de Heb Sed en
ese año, como era de esperar (ver Von Beckerath, 'infra').
Si bien se
desconoce la duración precisa del reinado de Osorkon II, algunos egiptólogos,
como Jürgen von Beckerath, en su libro de 1997 Cronología de los faraones
egipcios, y Aidan Dodson han sugerido un rango de entre 38 y 39 años. Sin
embargo, estas cifras mucho más altas no son verificadas por la evidencia
monumental actual. Gerard Broekman le da a Osorkon II un reinado
ligeramente más corto de 34 años. El egiptólogo inglés Kenneth
Kitchen, en un artículo de Agypten und Levante de 2006, ahora
acepta que si el Texto Nilo Nivel 14 se atribuye correctamente al Año 29 de
Osorkon II, entonces la referencia al jubileo del Festival Sed de Osorkon
debería modificarse del Año 22 al Año 30) Kitchen sugiere que Osorkon II habría
muerto poco después, en su año 31.
Matrimonios e hijos
Se sabe que
Osorkon II tuvo al menos cuatro esposas:
·
La reina Karomama es
la más conocida de las esposas de Osorkon. Karomama era madre de al menos
dos hijos y tres hijas:
·
Se sabe
que Isetemkheb es la madre de una hija llamada, Tjesbastperu, que
estuvo casada con el Sumo Sacerdote de Ptah Takelot B.
·
Djedmutesakh IV era la
madre del Sumo Sacerdote de Amón Nimlot C. Nimlot C era hijo de
Osorkon II y padre de Takelot F, quien se convertiría en Takelot II.
·
Mutemhat era otra de sus
esposas.
Otros hijos de registro incluyen:
·
El Príncipe Shoshenq D fue Sumo
Sacerdote de Ptah.
·
El Príncipe Hornakht era
el Sumo Sacerdote de Amón en Tanis Osorkon II nombró a Hornakht como
el sacerdote principal de Amón en Tanis para fortalecer su autoridad en el Bajo
Egipto; Sin embargo, esto fue claramente un movimiento político ya que
Hornakht murió prematuramente antes de los diez años.
·
La princesa Tashakheper pudo
haber servido como la esposa de Dios de Amón durante el reinado
de Takelot III.
·
La princesa Karomama C ,
que puede ser idéntica a Karomama Meritmut, la esposa de Dios de Amón
·
Princesa Taiirmer
Otros
posibles hijos atribuidos a Osorkon II incluyen a su sucesor Shoshenq III y
la hija del rey Tentsepeh (D), la esposa del general Ptahudjankhef, que era
hijo de Nimlot C y, por lo tanto, nieto de Osorkon II.
Sucesor
David Aston
ha argumentado en un artículo de JEA 75 (1989) que Osorkon II fue sucedido
por Shoshenq III en Tanis en lugar de Takelot II Si-Ese
como presumía Kitchen porque ninguno de los monumentos de Takelot II se han
encontrado en el Bajo Egipto donde otros reyes tanitas genuinos, como
Osorkon II, Shoshenq III e incluso los Pami de corta duración (a
los 6-7 años) están atestiguados en estelas de donación, muros del templo y
documentos anales. Otros egiptólogos, como Gerard Broekman, Karl
Jansen-Winkeln, Aidan Dodson y Jürgen von Beckerath también han respaldado esta
posición. Von Beckerath también identifica a Shoshenq III como el sucesor
inmediato de Osorkon II y coloca a Takelot II como un rey separado en el Alto
Egipto. Gerard Broekman escribe en un reciente artículo de GM de 2005
que, "a la luz de la evidencia monumental y genealógica", la
cronología de Aston para el puesto de los reyes de la dinastía vigésimo segunda
"es muy preferible" a la cronología de Kitchen. Los únicos
documentos que mencionan un rey Takelot en el Bajo Egipto, como una tumba real
en Tanis, una estela de donación del año 9 de Bubastis y un escarabajo del
corazón con el nomen 'Takelot Meryamun', ahora se han atribuido exclusivamente
al rey Takelot I por egiptólogos hoy, incluyendo Kitchen.
El
egiptólogo inglés Aidan Dodson, en su libro The Canopic Equipment of the
Kings of Egypt, observa que Shoshenq III construyó "un muro divisorio, con
una doble escena que muestra a Osorkon II" y a él "cada uno adorando
a una deidad sin nombre" en la antecámara de Osorkon. La tumba de
II. Dodson concluye que si bien se puede argumentar que Shoshenq III
erigió el muro para ocultar el sarcófago de Osorkon II, no tenía sentido que
Shoshenq creara un alivio tan elaborado si Takelot II realmente hubiera
intervenido entre él y Osorkon II en Tanis durante 25 años, a menos que Shoshenq
III fuera el sucesor inmediato de Osorkon II. Shoshenq III debe, por lo
tanto, haber deseado asociarse con su predecesor, Osorkon II. En
consecuencia, el caso para establecer a Takelot II como un rey de la Dinastía
Vigésimo Segundo y sucesor de Osorkon II desaparece, como escribe
Dodson. En cambio, Takelot II fundó la dinastía vigésimo tercera de Egipto
y gobernó un Egipto dividido administrando el Medio y Alto Egipto.
Tumba
El
excavador francés Pierre Montet descubrió la tumba real saqueada de
Osorkon II en Tanis el 27 de febrero de 1939. Reveló que Osorkon II fue
enterrado en un enorme sarcófago de granito con una tapa tallada en una estatua
de la era Ramesside. Solo algunos fragmentos de un ataúd con cabeza de
halcón y frascos canopos permanecieron en la tumba robada para
identificarlo. Mientras que la tumba había sido saqueada en la
antigüedad, las joyas que quedaban "eran de tan alta calidad que las
concepciones existentes de la riqueza de las dinastías XXI y XXI del norte
tuvieron que ser revisadas".
Relieve de la tumba de Osorkon II
Colgante con el cartucho del rey Osorkon
sentado Osorkon II flanqueado por Horus e Isis
Shoshenq III
El
rey Usermaatre Setepenre / Setepenamun Shoshenq
III gobernó la 22a dinastía de Egipto durante 39 años
según los registros históricos
contemporáneos. Dos toros Apis fueron enterrados en los
años cuarto y 28 de su reinado y celebró su Jubileo de Heb
Sed en su año 30. No se sabe la base precisa de su exitoso
reclamo al trono ya que no era hijo de Osorkon II y los parentescos y
lazos familiares de Shoshenq son desconocidos.
Desde el
octavo año de reinado de Shoshenq III, su reinado estuvo marcado por la pérdida
de la unidad política de Egipto, con la aparición de Pedubast
I en Tebas. En adelante, los reyes de la 22ª dinastía solo
controlaron el Bajo Egipto. El sumo sacerdote tebano Osorkon B (el
futuro Osorkon III) fechó sus actividades en Tebas y (Alto Egipto) durante
el reinado de Shoshenq III, pero esto fue solo por razones administrativas ya
que Osorkon no se declaró rey después de la muerte de su padre, Takelot
II. Sobre la base de la conocida Crónica de Osorkon B, la
mayoría de los egiptólogos hoy aceptan que el vigésimo quinto año de reinado de
Takelot II es equivalente al vigésimo segundo año de Shoshenq III.
Familia
Shoshenq
III se casó con Djed-Bast-Es-Ankh, la hija de Takelot, un Sumo
Sacerdote de Ptah en Memphis, y Tjesbastperu, la hija
de Osorkon II. Tenía al menos 4 hijos y 1 hija: Ankhesen-Shoshenq,
Bakennefi A, Pashedbast B, Pimay, el 'Gran Jefe de la Ma' y Takelot C, un Generalísimo. Un
cierto Padehebenbast también pudo haber sido otro hijo de Shoshenq III, pero
esto no es seguro. Todos parecen haber fallecido antes que su padre a
través de su gobierno de casi cuatro décadas. El tercer hijo de Shoshenq
III, Pimay ('El león' en egipcio), alguna vez se pensó que era
idéntico al rey Pami ('El gato' en egipcio), pero ahora se cree que son
dos individuos diferentes, debido a la ortografía y el significado de sus
nombres. En cambio, fue un individuo no relacionado llamado Shoshenq IV
quien finalmente sucedió a Shoshenq III.
Shoshenq
III fue enterrado en la Tumba Real saqueada NRT V en Tanis.
Shoshenq III, de pie en el
bote "msktt", el bote de la noche, con el dios Atum. Desde
su tumba en Tanis.
Relieves en la pared sur de la tumba de
Shoshenq III.
Pami
Usermaatre
Setepenre Pami fue un antiguo faraón egipcio de
la 22ª dinastía que gobernó durante 7 años. "Pami" en egipcio significa "el gato" o "el que pertenece
al gato [Bastet]".
La relación
precisa de Pami con su predecesor inmediato, Hedjkheperre Setepenre Shoshenq
IV, es desconocida, pero está atestiguado como el padre de Shoshenq V en
una estela Serapeum del año 11 que data del reinado de
este último. Una vez se asumió que Pami era Pimay, el tercer hijo
de Shoshenq III que sirvió como el "Gran Jefe de Ma" bajo
su padre. Sin embargo, las diferentes ortografías de sus nombres (Pami vs.
Pimay) prueban que eran 2 individuos diferentes. Además, el nombre Pami se
traduce como 'El gato' en egipcio mientras que el nombre Pimay significa
'El León'. Los historiadores anteriores transcribieron erróneamente el
nombre de Pami como Pimay basándose en la creencia común de que era el hijo de
Shoshenq III. Ahora se reconoce que esta es una traducción errónea del nombre
/ nombre de este rey que debería escribirse como Pami. Mientras que un rey
anterior de la Dinastía 22 tenía el título de 'Gran Jefe de la Ma' antes de
ascender al trono, a saber, Shoshenq I, el hijo de Shoshenq III,
Pimay, era un hombre diferente del rey Pami porque sus nombres son
diferentes. Además, si Pimay realmente sobrevivió a su padre, debería
haber sucedido a su padre como rey en lugar del oscuro Shoshenq IV que no está
atestiguado como hijo de Shoshenq III. En consecuencia, parece seguro que
Shoshenq III sobrevivió a todos sus hijos durante su reinado de casi 4 décadas.
Si bien una
minoría de académicos mantiene la opinión tradicional de que Pami era Pimay, un
hijo de Shoshenq III de su esposa, la Reina Djed-Bast-Es-Ankh, ninguna
evidencia arqueológica prueba que Pami haya sido hijo de Shoshenq III. La
diferente ortografía y el significado de la palabra Pami y Pimay y el hecho de
que Shoshenq III fue sucedido por Shoshenq IV, en lugar de Pimay como se
pensaba, sugieren que Pami era un hijo de su oscuro predecesor, Shoshenq
IV.
Año 2 Apis estela del reinado de Pami
encontrada en Saqqara. Lumbrera
Longitud del reinado
Vista restaurada de la cámara funeraria
de Pami en la tumba NRT II, Tanis
Dos toros
Apis fueron enterrados en el propio reinado de Pami, uno durante su
segundo y sexto año respectivamente. El año 2 II Peret día
1 Serapeum estela del reinado de Pami afirma que pasaron 26 años entre el
año 28 de Shoshenq III , el entierro del anterior Apis Bull, y el año
2 de Pami. La fecha más alta del año de Pami se pensó originalmente como
su sexto año basado en su estela Serapeum del año 6. Sin embargo, en
1998, Pierre Tallet, Susanne Bickel y Marc Gabolde de la Universidad de
Montpellier publicaron los contenidos supervivientes de un bloque de
piedra reutilizado desde una pared del recinto en Heliópolis. Según el
artículo, el bloque es de 2 codos (104 cm) de largo y probablemente formó el
lado interior derecho de una puerta. El bloque es esencialmente un
documento de Annal que data del reinado de Pami y originalmente fue parte de un
monumento más grande que catalogó los hechos de varios faraones de la Dinastía
22. Sin embargo, solo la sección sobre el reinado de Pami ha
sobrevivido. Relata las donaciones anuales de este rey tanto a los dioses
del Gran Templo de Heliópolis como a otras deidades y templos locales en esta
ciudad. Si bien el final del bloque está dañado, se puede ver claramente
un séptimo año de reinado para Pami y es posible un breve octavo año en la
sección perdida o borrada. En cualquier caso, su fecha de año más alto es
ahora su séptimo año y Pami habría reinado durante casi 7 años completos según
este documento.
Shoshenq IV
Hedjkheperre
Setepenre Shoshenq IV gobernó la 22ª dinastía
de Egipto entre los reinados de Shoshenq
III y Pami. En 1986, David Rohl propuso que había dos
reyes Shoshenqs con el prenomen Hedjkheperre: (i) el conocido fundador de la
dinastía, Hedjkheperre Shoshenq I, y (ii) un faraón posterior de la
segunda mitad de la dinastía, a quien Rohl llamado Hedjkheperre Shoshenq (b)
debido a que se desconoce su posición exacta en la dinastía. Siguiendo la
propuesta de Rohl (sugerida por primera vez por Pieter Gert van der Veen en
1984), el egiptólogo británico Aidan Dodson apoyó la existencia
del nuevo rey al demostrar que el Hedjkheperre Shoshenq anterior tenía epítetos
simples en su título, mientras que los epítetos posteriores de Hedjkheperre
Shoshenq eran más complejos.
Dodson
sugirió que la regla que Kenneth Kitchen, en su trabajo estándar en la
cronología del Tercer Período Intermedio, había numerado Shoshenq IV -
con el prenmama de usuario prenmaat - debería ser removida de la Dinastía 22 y
reemplazada por Hedjkheperre Shoshenq (b) de Rohl, renumerando este último como
Shoshenq IV. Al mismo tiempo, el antiguo Usermaatre Shoshenq IV fue
renumerado como Shoshenq VI. Resumen histórico de Dodson del
descubrimiento del nuevo rey Shoshenq IV y su evidencia de apoyo de la
existencia independiente de ese rey de Hedjkheperre Shoshenq. Aparecí en un
artículo seminal titulado '¿Un nuevo rey Shoshenq confirmado?' que
apareció en 1993.
Los
argumentos combinados de Rohl y Dodson para la existencia de un nuevo rey de la
dinastía 22 Tanita llamado Hedjkheperre Shoshenq IV son aceptados hoy por los
egiptólogos, incluidos Jurgen von Beckerath y Kitchen, este último en
el prefacio de la tercera edición de su libro sobre El tercer período
intermedio en Egipto.
Como Dodson
señaló, mientras Shoshenq IV compartía el mismo prenomen que su ilustre
antepasado Shoshenq I, se distingue de Shoshenq I por el uso de un nomen
especialmente largo: Shoshenq-meryamun-sibast-netjerheqaon que presentaba tanto
al sibast ('hijo de Bast ') y netjerheqaon (' dios-gobernante de Heliópolis ')
epítetos. Estos dos epítetos fueron empleados gradualmente por los
faraones de la 22ª dinastía, a partir del reinado de Osorkon II. Por
el contrario, el nomen de Shoshenq I simplemente lee 'Shoshenq-meryamun'. Los
sucesores inmediatos de Shoshenq I, Osorkon I y Takelot I tampoco
usó epítetos más allá del estándar 'meryamun' (amado de Amón). En su libro
de 1994 sobre el Equipo Canópico de los Reyes de Egipto, Dodson observa
perceptivamente que cuando el epíteto de Sibast "aparece durante la
dinastía de Osorkon II", es bastante infrecuente, mientras que el
netjerheqawaset ("dios-gobernante de Tebas") y epítetos netjerheqaon
se certifican solamente exclusivamente 'en los reinados de los sucesores de que
Monarch' - es decir Shoshenq III, Pami y Shoshenq V. Esto sugiere
que el recién identificado Hedjkhperre Shoshenq IV era un rey tardío de la era
Tanita que gobernó en Egipto durante o después del reinado de Shoshenq III.
Rohl ya
había señalado en 1989 que los cartuchos de un Hedjkheperre Shoshenq aparecen
en una estela (Ermita de San Petersburgo 5630) fechada en el año 10
del rey. Esta estela menciona a un Gran Jefe de Libu ,
Niumateped, quien también está atestiguado en un Año 8, generalmente atribuido
a Shoshenq V. Dado que el título 'Jefe de Libu' solo se documenta a partir del
Año 31 de Shoshenq III en adelante, Parece que este nuevo rey debe haber
gobernado contemporáneo con o después de Shoshenq III. Dodson señaló que
el Hedjkheperre Shoshenq en la estela tenía el título de forma larga, ahora
atribuido a Hedjkhperre Shoshenq IV, lo que confirma que la estela no puede
fecharse con Hedjkheperre Shoshenq I.
En su
artículo de 1993, Dodson propuso ubicar el reinado de Shoshenq IV después de la
última fecha de registro atestiguada de Shoshenq III en el año 39, argumentando
que el descubrimiento del entierro de Shoshenq IV en la tumba de Shoshenq III
en Tanis hace que sea parte de la Línea de Tanita de la 22ª
dinastía. Dodson, por lo tanto, colocaría a Hedjkheperre Shoshenq IV entre
Shoshenq III y Pami.
Estela del "Jefe del Libu"
Niumateped, probablemente emitida en el año 8 de Shoshenq IV
Tumba
El trabajo
de excavación en la tumba saqueada NRT V Tanita de Shoshenq III reveló la
presencia de dos sarcófagos: uno inscrito para Usermaatre-setepenre
Shoshenq III y el otro es un sarcófago anónimo. El sarcófago no marcado,
sin embargo, "fue claramente una introducción secundaria" de acuerdo
con su posición en la tumba. En los restos de la tumba de Tanita, se
encontraron varios fragmentos de uno o dos frascos de dosel llevando los
cartuchos de un Hedjkheperre Shoshenq. Rohl había señalado que el Museo
Staatliche de Berlín poseía un cofre de dosel para Hedjkheperre Shoshenq I y
que estos frascos de la tumba de Shoshenq III eran demasiado grandes para caber
dentro del cofre de dosel de Berlín. Rohl 'utilizó la evidencia de los
frascos como el elemento clave de su teoría de que efectivamente había dos
Hedjkheperre Shoshenqs'. Dodson señaló que los vasos canopicos de Tanita
llevan el nombre 'Hedjkheperre-Setpenre-meryamun-sibast-netjerheqaon' y, dado
que el epíteto netjerheqaon ('dios gobernante de Heliópolis') nunca fue
empleado por los reyes de la Dinastía 22 hasta el reinado de Shoshenq III, esta
es una clara evidencia de que el nuevo Shoshenq IV fue enterrado en la tumba
Tanita de Shoshenq III y debe haber sucedido a este rey. También
establece que el rey enterrado en el segundo sarcófago en la tumba de Shoshenq
III ciertamente no era Shoshenq I. Dodson inicialmente se mostró reacio a
aceptar la propuesta de Rohl para un segundo Hedjkheperre Shoshenq, pero su
propia investigación sobre la evidencia arqueológica lo llevó a revisar su
opinión:
"Habiendo
rechazado implícitamente tal conclusión en 1986, el estudio adicional de los
fragmentos del dosel como parte de mi tratamiento general del dosel real ahora
me ha llevado a apoyar la existencia de dos Shoshenqs con el prenomen
Hedjkheperre".
Esta es
ahora la visión de consenso general dentro de la egiptología.
Shoshenq V
Aakheperre
Shoshenq V fue un antiguo faraón egipcio de finales de
la dinastía 22.
A pesar de
haber disfrutado de uno de los reinados más largos de toda la dinastía, 38
años, y haber dejado una buena cantidad de testimonios, se sabe poco sobre la
vida de Shoshenq. Su reino sufrió una disminución imparable debido al
aumento progresivo de la independencia de varios jefes tribales, príncipes y
reyes concurrentes, sobre todo el faraón Tefnakht.
Reinado
Según
una estela de Serapeum fechada en su Año 11, Shoshenq era hijo y
sucesor de Pami. Ascendió al trono en ca. 767 a.C y, a
pesar de la poca información sobre su vida, está bien atestiguado por varios
monumentos, fechados y no. Sin embargo, la procedencia de tales hallazgos
se limita al Delta del Nilo Oriental, de hecho, el
territorio bajo su autoridad, y notablemente, no está registrado
en Tebas. Además, parece que durante el reinado de Shoshenq su
señoría sobre la ciudad de Memphis y la parte más occidental de sus
reinos se fueron eliminando en beneficio del libio jefes del Delta occidental como Osorkon
C y, en última instancia, Tefnakht de Sais. Al final de su
largo reinado, probablemente 38 años, Shoshenq gobernó poco más que los
distritos de Tanis y Bubastis.
Antes del
descubrimiento del Shoshenq IV adecuado, a menudo se hacía referencia
al Shoshenq V con el número "IV" (por ejemplo:).
La situación política en Egipto alrededor
del 730 a.C; Al final de su reinado, Shoshenq V gobernó sobre los
territorios del noreste coloreados en gris
El año 11
de Shoshenq se registra en Memphis, conmemorando la muerte, el entierro y el
reemplazo del toro Apis que se instaló en el año 2 de
Pami. Shoshenq también está atestiguado en sus años 7 y 15 (o
17), 19, 30, y 37 por estelas de donación de
diferentes Grandes Jefes de Libu, llamado Tjerpahati,
Ker, Rudamun y Ankhhor respectivamente. Luego, su
nombre aparece nuevamente en una estela de Atfih, dedicada a la
diosa Hathor en el año 22 de Shoshenq.
En Tanis,
ordenó un templo para la Tríada Tebana, con especial énfasis en el
dios Khonsu. Probablemente en su año 30, también celebró
su festival Sed al agregar una capilla de jubileo al templo antes
mencionado. Estos edificios fueron desmantelados más tarde y se hizo
un lago sagrado en su lugar. Sin embargo, a partir de los restos de los
edificios, se sabe que Shoshenq celebró el festival adoptando los
nuevos nombres Horus, Nebty y Golden Horus, y agregando
complementos a su Trono y su personal nombre, en marcado
contraste con el título simple y llano utilizado en la mayoría de sus
monumentos (el que se informa en el recuadro), que posiblemente era una forma
de arcaísmo. Monumentos sin fecha de Shoshenq V fueron desenterrados
en Tell el-Yahudiyeh.
En el año
37 de Shoshenq, el toro Apis instalado en su año 11 murió y fue enterrado. El
evento se conmemora en varias estelas de Serapeum, la más famosa de ellas es
la Estela de Pasenhor, que también proporcionó una valiosa genealogía de
principios de la dinastía 22 y su origen libio. Este toro finalmente
sobrevivió a Shoshenq, muriendo en el año 5 del faraón Bakenranef de
la Dinastía 24.
La fecha
más alta del año de Shoshenq V es una estela de donación anónima del año 38
de Buto emitida por Tefnakht (aquí con varios títulos, pero aún no es
un faraón) que solo puede pertenecer a su reinado ya que Tefnakht fue un
contemporáneo tardío de este rey. Esta estela, que se lee simplemente como
"Año Real 38 bajo la Majestad del
Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, [EN BLANCO],
Hijo de Re, [EN BLANCO]", puede reflejar el creciente poder de
Tefnakht en el Delta occidental a expensas de Shoshenq V cuyo nombre se omite
del documento. El mismo argumento puede aplicarse a una estela similar,
nuevamente emitida por Tefnakht pero en un año anónimo 36 que nuevamente solo
puede pertenecer al reinado de Shoshenq.
Fin y sucesión
Shoshenq V
murió probablemente en el 730 a. C. Además de su padre Pami, sus
relaciones familiares no son del todo claras, pero a menudo se supone que su
sucesor fue Osorkon IV, que también pudo haber sido su hijo. Se
sabe que la madre de Osorkon era la reina Tadibast III; por lo tanto,
ella era posiblemente la reina de Shoshenq. Sin embargo, esta
reconstrucción se complica por la presencia del mal conocido
faraón Pedubast II, que a veces se coloca como el sucesor de
Shoshenq.
En el fondo, Shoshenq V parado frente a
un toro Apis en una estela de su año 37.
Osorkon IV
Usermaatre
Osorkon IV fue un antiguo faraón egipcio durante
el Tercer Período Intermedio tardío. Considerado tradicionalmente
como el último rey de la 22ª dinastía, fue de facto poco más que
gobernante en Tanis y Bubastis, en el Bajo Egipto. En
general, aunque no universalmente, se identifica con el
Rey Shilkanni mencionado por las fuentes asirias, y
con el bíblico So, Rey de Egipto mencionado en los segundos
Libros de los Reyes.
Osorkon
gobernó durante uno de los períodos más caóticos y políticamente fragmentados
del antiguo Egipto, en el que el Delta del Nilo estaba
salpicado de pequeños reinos y
principados libios y dominios Meshwesh; Como último
heredero de los gobernantes tanitas, heredó las partes más orientales de estos
reinos, las más involucradas en todos los disturbios políticos y militares que
pronto afligirían al Cercano Oriente. Durante su reinado, tuvo que
enfrentar el poder y finalmente someterse
al Rey Kushita Piye durante la conquista de Egipto por
parte de Piye. Osorkon IV también tuvo que lidiar con el
amenazante Imperio Neo-Asirio fuera de sus fronteras orientales.
Reinado
Primeros años
Osorkon IV
ascendió al trono de Tanis en c. 730 a. C., al final del largo
reinado de su predecesor Shoshenq V de la 22ª dinastía, que
posiblemente también fue su padre. Sin embargo, esta colocación algo
tradicional fue desafiada por primera vez en 1970 por Karl-Heinz Priese, quien
prefirió colocar a Osorkon IV en una rama del bajo Egipto de la dinastía
23, justo después del reinado del sombrío faraón Pedubast II; esta
ubicación encontró el apoyo de un cierto número de académicos. La
madre de Osorkon, nombrada en un electro Aegis de Sekhmet ahora
en el Louvre, era Tadibast III. El reino de Osorkon IV estaba
restringido solo al distrito de Tanis (Rˁ-nfr) y al territorio
de Bubastis, ambos en el Delta del Nilo oriental. Sus
vecinos eran príncipes libios y jefes de Meshwesh que gobernaban
sus pequeños reinos fuera de su autoridad.
Primer plano de
la estela de la victoria de Piye. Osorkon IV es el
izquierdo entre los reyes postrados.
Alrededor
del 729/28 a. C., poco después de su adhesión, Osorkon IV se enfrentó a
la cruzada dirigida por el faraón kushita Piye de
la 25ª dinastía de Nubia. Junto con otros gobernantes del Bajo
y Medio Egipto, principalmente Nimlot de Hermópolis e Iuput
II de Leontopolis, Osorkon IV se unió a la coalición dirigida por el
Jefe de Tefnakht del Oeste para oponerse a los nubios. Sin
embargo, el avance de Piye fue imparable y los gobernantes opuestos se
rindieron uno tras otro: Osorkon IV consideró prudente llegar al Templo
de Ra en Heliópolis y rendir homenaje personalmente a su nuevo
señor supremo Piye: una acción que pronto fue imitada por los otros
gobernantes. Como se informó sobre su estela de la victoria, Piye aceptó
su sumisión, pero a Osorkon y a la mayoría de los gobernantes no se les
permitió ingresar al recinto real porque no estaban circuncidados y
habían comido pescado, ambas abominaciones a los ojos de los nubios. Sin
embargo, a Osorkon IV y a los demás se les permitió mantener sus antiguos
dominios y autoridad.
La amenaza asiria
En 726/25
a. C. , Hoshea, el último rey de Israel, se rebeló contra el rey
asirio Shalmaneser V, que exigía un tributo anual y, según el segundo
Libro de los Reyes, buscó el apoyo de So, rey de Egipto (2 Reyes 17:
4) quién, como ya se mencionó, probablemente era Osorkon IV (ver más
abajo). Por razones que seguían siendo desconocidas, posiblemente para
permanecer neutral con respecto al poderoso Imperio neoasirio, o
simplemente porque no tenía suficiente poder o recursos, el Rey So no ayudó a
Hoshea, quien posteriormente fue derrotado y depuesto por Shalmaneser V. El
Reino de Israel dejó de existir, muchos israelitas fueron traídos a Asiria
como exiliados, y colonos asirios y babilonios ocuparon Israel.
En 720 a.
C., se produjo una revuelta en Palestina contra el nuevo rey asirio Sargón
II, liderado por el rey Hanno (también Hanun y Hanuna) de Gaza
que buscó la ayuda de "Pirʾu de
Musri", un término que probablemente significa "faraón de Egipto" y refiriéndose a
Osorkon IV. Fuentes asirias afirman que esta vez el rey egipcio envió
un turtanu (un comandante del ejército)
llamado Reʾe o Reʾu (su nombre egipcio era
Raia, aunque en el pasado se leía Sibʾe) así como tropas para apoyar a su
aliado vecino. Sin embargo, la coalición fue derrotada en la batalla
en Raphia. Reʾe huyó a Egipto, Raphia y Gaza fueron saqueados y
Hanno fue quemado vivo por los asirios.
En 716 a.
C., Sargón II casi llegó a los límites de Egipto. Sintiéndose directamente
amenazado esta vez, Osorkon IV (aquí llamado Shilkanni por fuentes
asirias, ver más abajo) fue cuidadosamente diplomático: conoció personalmente
al rey asirio en el "Arroyo de
Egipto" (muy probablemente el-Arish) y lo homenajeó con un regalo
que Sargón describió personalmente como "doce grandes caballos de Egipto
sin igual en Asiria". El rey asirio agradeció sus dones y no tomó
medidas contra Osorkon IV.
Sargón II, el oponente asirio de Osorkon.
Fin
No se
conoce ninguna mención de Osorkon IV después del 716 a. C. Algunos
hallazgos arqueológicos sugieren que poco después de esta fecha, Bocchoris
(Bakenrenef) de la Dinastía 24 pudo haber expandido su reino hacia el
este, suplantando a Osorkon en Tanis. En 712 a. C., el sucesor de
Piye, Shebitku, marchó hacia el norte y derrotó a Bocchoris. Cuando
alrededor del mismo año, el rey Iamani de Ashdod buscó refugio de
Sargón II en Egipto, Shebitku fue, de hecho, el único gobernante de Egipto, y devolvió
a Iamani a los asirios encadenados. En cualquier caso, Osorkon IV estaba
aparentemente muerto antes de ese año.
Unos años
más tarde, un hombre llamado Gemenefkhonsbak, posiblemente un descendiente
de la 22a dinastía ahora difunta, reclamó para sí los títulos reales
faraónicos y gobernó en Tanis como su príncipe.
Identificación con Shilkanni y So
Se cree
que Shilkanni es una representación de (U) shilkan, que a su vez
se deriva de (O) sorkon, por lo tanto, Osorkon IV, como lo propuso por
primera vez William F. Albright en 1956. Esta identificación se
acepta por varios estudiosos mientras que otros permanecen
inciertos o incluso escépticos. Shilkanni es reportado por los
asirios como "Rey de Musri":
esta ubicación, una vez que los orientalistas creían que era un
país en el norte de Arabia. Hans Alexander Winckler, sin duda, debe
identificarse con Egipto. Del mismo modo, el "Pir'u de Musri" a quien Hanno de Gaza pidió ayuda en 720 a. C.
solo pudo haber sido Osorkon IV. La identidad del rey bíblico So es
algo menos definida. En general, una abreviatura de (O) so
(rkon) nuevamente es considerada la más probable por varios
estudiosos, pero la hipótesis concurrente que iguala a So con la ciudad
de Sais, por lo tanto, con el rey Tefnakht, cuenta con el apoyo de cierto
número de eruditos.
Osorkon IV
está atestiguado por documentos asirios (como Shilkanni y otros epítetos) y
probablemente también por los libros de los Reyes (como Rey Así), mientras
que Manetón en sus epítomes parece haberlo ignorado. Indudablemente
está atestiguado por la conocida Victoria Stela of Piye en la
que se representa mientras se postra frente al dueño de la estela junto con
otros gobernantes sometidos. Otro hallazgo que casi con certeza se refiere
a él es la égida de Sekhmet mencionada anteriormente, que se encuentra en
Bubastis y menciona a un rey Osorkon hijo de la reina Tadibast que, como su
nombre no coincide con los de las madres de los otros reyes de Osorkon, solo
puede ser Osorkon. La madre de IV.
Sobre el nombre del trono
Se creía
que el nombre del trono de Osorkon era Aakheperre
Setepenamun de algunos monumentos que nombraban al faraón homónimo
Osorkon, como un sello de loza y un bloque de alivio, ambos en
el Rijksmuseum van Oudheden en Leiden, pero Frederic
Payraudeau cuestionó esta atribución en 2000. Según él, estos hallazgos podrían
asignarse a un Aakheperre Osorkon anterior, es decir, al distante
predecesor Osorkon el Viejo de la 21a dinastía, lo que implica
que el nombre real del trono de Osorkon IV era desconocido. Además, en
2010/11 se descubrió una expedición francesa en el Templo de Mut en Tanis
dos bloques con un relieve de un Rey Usermaa (t) re Osorkonu, representado
en un estilo bastante arcaico, que al principio se atribuyeron a Osorkon
III. En 2014, sobre la base del estilo del relieve y el nombre real,
Aidan Dodson rechazó la identificación de este rey con los reyes ya conocidos
Usermaatre Osorkon (Osorkon II y III) y declaró que era bastante Osorkon
IV con su verdadero nombre de trono. Un fragmento de estatuilla de
"loza vidriosa" arcaizante de Memphis que ahora se exhibe
en el Museo Petrie (UC13128) que está inscrito para un
King Usermaatre, había sido atribuido tentativamente a varios faraones de
Piye a Rudamun de la 23a dinastía Tebana e incluso
a Amyrtaios de la 28a dinastía, pero de hecho puede representar
a Osorkon IV.
Pequeñas épocas de Sekhmet con el nombre
de Osorkon y Tadibast, en el Louvre.
Pedubast II
Pedubast
II fue un faraón de Egipto asociado con
la 22a o más probablemente la 23a dinastía. No se menciona
en todas las listas de reyes, se le menciona como un posible hijo y sucesor
de Shoshenq V por Aidan Dodson y Dyan Hilton en
su libro de 2004, The Complete familias reales del antiguo
Egipto. Fechan su reinado alrededor del 743–733 a. C., entre Shoshenq V
y Osorkon IV.
Jürgen von
Beckerath coloca a Pedubast II dentro del reinado de Piye y en
la Dinastía 23 y propone un reinado de aproximadamente 736–731 a. C. para este
faraón. La duración exacta del reinado de Pedubast II es incierta. Pedubast
II pudo haber sido el hijo de Iuput II y el
entonces nomarca en Athribis porque la lista real de Piye
coloca al lado de Osorkon IV un Pedubast llamado Príncipe de Athribis.
El nombre
real o prenomen de Pedubast II era Sehetepibenre y está
atestiguado como un rey en Tanis, o al menos un gobernante local del
Delta que controlaba esta ciudad, por varios bloques de piedra encontrados allí
con su título real. Kenneth Kitchen, sin embargo, prefiere fechar el
reinado de Pedubast II alrededor de la época de
la invasión asiria bajo Esarhaddon y
luego Ashurbanipal a mediados de los años 660 antes de Cristo. Tal
es el grado de incertidumbre que rodea la línea de tiempo de este rey durante
el Tercer Período Intermedio de Egipto (c. 1069 a. C. - 664 a. C.).
Tanis era
una ciudad en el noreste del
Delta del Nilo de Egipto. Se encuentra en la rama
tánica del Nilo, que desde hace mucho tiempo se ha sedimentado.
Tanis no ha
sido probado antes de la XIX Dinastía de Egipto, cuando era la capital de
la 14ª nome del Bajo Egipto. Los primeros edificios tanitas
conocidos son datables en la 21a dinastía. Aunque algunos monumentos
encontrados en Tanis son datables antes de la dinastía 21, la mayoría de
ellos fueron traídos allí desde ciudades cercanas, principalmente desde la
capital anterior de Pi-Ramsés, para su reutilización.
Después del
abandono de Pi-Ramesses, Tanis se convirtió en el asiento de los faraones de la
21 Dinastía, y luego de la 22 Dinastía (junto con Bubastis).
Los gobernantes de estas dos dinastías respaldaron su legitimidad como
gobernantes del Alto y Bajo Egipto con títulos tradicionales y obras de
construcción, aunque palidecen en comparación con aquellos en la cima del Nuevo
Reino. Un logro notable de estos reyes fue la construcción y
posteriores expansiones del Gran templo de Amun-Ra en Tanis (en ese
momento, Amun-Ra reemplazó a Seth como la deidad principal del Delta
oriental), mientras que se dedicaron templos menores a Mut y Khonsu
quienes, junto con Amun-Ra, formaron la Tríada Tebana. Muchos de
estos gobernantes también fueron enterrados en Tanis en una nueva necrópolis
real, que reemplazó a la del Valle Tebano de los Reyes.
A finales
del Nuevo Reino, la residencia real de Pi-Ramsés fue abandonada porque su
rama del Nilo se había atascado, haciendo que su puerto fuera
inutilizable. Aunque Tanis perdió su estatus de residencia real,
permaneció poblada hasta su abandono en la época romana.
Tanis fue
el sitio de numerosas excavaciones arqueológicas que comenzaron en el siglo
XIX, involucrando a Flinders Petrie y Auguste Mariette.
En
1866, Karl Richard Lepsius descubrió en Tanis el Decreto de
Canopus, una inscripción estrechamente relacionada con la Piedra de
Rosetta, que también fue escrita en egipcio (jeroglífico y demótico)
y griego. Este descubrimiento contribuyó significativamente al
desciframiento de los jeroglíficos.
Hay ruinas
de una serie de templos, incluido el templo principal dedicado a Amón, y
una necrópolis real muy importante del Tercer Período Intermedio
(que contiene los únicos entierros faraónicos reales intactos conocidos: la
tumba de Tutankamón fue ingresada en la antigüedad). Muchas de
las piedras utilizadas para construir los diversos templos en Tanis provienen
de la antigua ciudad de Qantir (antiguos Pi-Ramesses / Per-Ramesses)
de Ramesside, lo que hizo que muchas generaciones anteriores de egiptólogos creyeran
que Tanis era, de hecho, Per- Ramesses. Sin embargo, los
entierros de tres faraones de las dinastías 21 y 22: Psusennes I, Amenemope y
Shoshenq II: sobrevivió a las depredaciones de los ladrones de tumbas durante
toda la antigüedad. Fueron descubiertos intactos en 1939 y 1940 por Pierre
Montet y demostraron contener un gran catálogo de oro, joyas, lapislázuli y
otras piedras preciosas, así como las máscaras funerarias de estos reyes.
Las
principales deidades de Tanis eran Amón; su consorte, Mut; y su hijo
Khonsu, formando la tríada Tanita. Sin embargo, esta tríada era idéntica a
la de Tebas, lo que llevó a muchos eruditos a hablar de Tanis como el
"Tebas del norte".
En 2009, el
Ministerio de Cultura de Egipto informó que los arqueólogos habían descubierto
el sitio de un lago sagrado en un templo a la diosa Mut en el sitio
arqueológico de San al-Hagar en la antigua Tanis. El lago, construido con
bloques de piedra caliza, tenía 15 metros de largo y 12 metros de
ancho. Fue descubierto a 12 metros bajo tierra en buenas
condiciones. Este fue el segundo lago sagrado encontrado en Tanis. El
primer lago en el sitio había sido identificado en 1928. En 2011, el
análisis de imágenes satelitales de alta resolución, dirigido por la
arqueóloga Sarah Parcak de la Universidad de Alabama en Birmingham,
encontró numerosos muros de adobe, calles y grandes residencias relacionadas,
que representan un plano completo de la ciudad, en un área que aparece en
blanco bajo imágenes normales. Un equipo arqueológico francés seleccionó
un sitio de las imágenes y confirmó estructuras de adobe a unos 30 cm por
debajo de la superficie. Sin embargo, la afirmación de que la tecnología
mostraba 17 pirámides fue denunciada como "completamente incorrecta" por el Ministro de Estado de
Antigüedades en ese momento, Zahi Hawass.
Bubastis
Bubastis también
conocido en árabe como Tell-Basta o
en egipcio como Per-Bast, era una ciudad del antiguo
Egipto. Bubastis a menudo se identifica con
el bíblico Pi-Beseth. Era la capital de su propio nombre,
ubicado a lo largo del río Nilo en la región
del Delta del Bajo Egipto, y notable como centro de
culto para la diosa felina Bastet y, por lo tanto, el principal
depositario en Egipto de momias de gatos.
Sus ruinas se
encuentran en las afueras de la moderna ciudad de Zagazig.
Bubastis
fue la capital del nomo de Am-Khent, el nome Bubastite,
nomo 18 del Bajo Egipto. Bubastis estaba situado al suroeste
de Tanis, en el lado oriental de la rama Pelusiac del
Nilo. El nomo y la ciudad de Bubastis fueron asignados a la
división Calasirian de la casta de guerra egipcia.
Se
convirtió en una residencia real después de que Shoshenq I, el primer
gobernante y fundador de la dinastía 22, se
convirtió en faraón en 943 a. C. El apogeo de Bubastis fue
durante la dinastía 22 y la 23. Declinó
después de la conquista de Cambises II en 525 a. C., que anunció el
final de la dinastía 26 de Saite y el comienzo del Imperio
aqueménida.
La vigésima
segunda dinastía de monarcas egipcios consistió en nueve, o, según Eusebio de
tres reyes bubastitas, y durante sus reinados la ciudad fue uno de los lugares
más considerables del Delta. Inmediatamente al sur de Bubastis estaban las
parcelas de tierra con las que Psamtik I recompensó los servicios de
sus mercenarios jónicos y carios; y en el lado norte
de la ciudad comenzó el canal que el faraón Necho II comenzó (pero
nunca terminó) para ir entre el Nilo y el Mar Rojo. Después de que
Bubastis fuera tomada por los persas, sus paredes fueron desmanteladas. A
partir de este período, disminuyó gradualmente, aunque aparece en anales
eclesiásticos entre las sedes episcopales de la provincia Augustamnica
Secunda. Existen monedas de bubastita de la época de Adriano.
La
siguiente es la descripción que Heródoto da de Bubastis, tal como
apareció poco después del período de la invasión persa, 525 a. C., y Hamilton
comenta que el plan de las ruinas garantiza notablemente la precisión de este
testigo ocular histórico.
Los templos son más espaciosos y costosos que el de
Bubastis, pero ninguno tan agradable de contemplar. Es de la siguiente
manera. Excepto en la entrada, está rodeado de agua: dos canales se
ramifican desde el río y corren hasta la entrada del templo: sin embargo,
ninguno de los canales se mezcla con el otro, pero uno corre de este lado y el
otro del otro lado ese. Cada canal tiene cien pies de ancho y sus orillas
están bordeadas de árboles. Las propilas son de sesenta pies de altura, y
están adornadas con esculturas (probablemente calcomanías en relieve) de nueve
pies de altura, y de excelente mano de obra. El templo que se encuentra en
el centro de la ciudad es visto desde todos los lados mientras caminas; y
esto viene de la ciudad que se ha levantado, mientras que el templo en sí no se
ha movido, pero permanece en su lugar original. Alrededor del templo hay
un muro, adornado con esculturas. Dentro del recinto hay un bosque de
árboles altos y claros, plantados alrededor de un gran edificio en el que se
encuentra la efigie (de Bast). La forma de ese templo es cuadrada, cada
lado es un estadio de longitud. En una línea con la entrada hay un camino
construido en piedra de unos tres estadios de largo, que conduce hacia el este a
través del mercado público. El camino tiene unos 400 pies (120 m) de ancho
y está flanqueado por árboles excedidos. Conduce al templo de
Hermes y está flanqueado por árboles excedidos. Conduce al templo de
Hermes y está flanqueado por árboles excedidos. Conduce al templo de
Hermes.
Bubastis
era un centro de culto para la diosa felina Bastet, a veces
llamada Bubastis por la ciudad, a quien los griegos identificaron
con Artemisa. El gato era el animal sagrado y peculiar de
Bast, que se representa con la cabeza de un gato o una leona y con
frecuencia acompaña a la deidad Ptah en inscripciones
monumentales. Las tumbas en Bubastis fueron, en consecuencia, el principal
depositario en Egipto de las momias del gato.
Las
características más distinguidas de la ciudad y el nombre de Bubastis fueron su
oráculo de Bast, el espléndido templo de esa diosa y la procesión anual en
honor de ella. El oráculo ganó popularidad e importancia después de la
llegada de colonos griegos al Delta, ya que la identificación de Bast con Artemisa
atrajo a su santuario tanto a egipcios nativos como a extranjeros.
El festival
de Bubastis fue el más alegre y hermoso de todos en el calendario egipcio según
lo descrito por Herodoto:
Barcazas y embarcaciones fluviales de todo tipo,
llenas de hombres y mujeres, flotaban tranquilamente por el Nilo. Los
hombres jugaban con pipas de loto. Las mujeres en platillos y panderetas,
y que no tenían instrumentos, acompañaron la música con palmas y bailes, y
otros gestos alegres. Así lo hicieron mientras estaban en el río: pero
cuando llegaron a una ciudad en sus orillas, las barcazas se hicieron rápidas,
y los peregrinos desembarcaron, y las mujeres cantaron, se burlaron
juguetonamente de las mujeres de esa ciudad y arrojaron sus ropas sobre su
cabeza. Cuando llegaron a Bubastis, celebraron una fiesta maravillosamente
solemne: y en esos días se bebió más vino de la uva que en todo el resto del
año. Tal era la forma de este festival: y, se dice, que hasta setecientos
mil peregrinos han sido conocidos por celebrar la Fiesta de Bast al mismo
tiempo.
Dinastía XXIII
La vigésima
tercera dinastía de Egipto (conocida como la dinastía XXIII,
alternativamente la 23a dinastía o la dinastía 23) generalmente
se clasifica como la tercera dinastía del antiguo período
intermedio egipcio antiguo. Esta dinastía consistió en
varios reyes antiguos libios (bereberes) de Meshwesh,
que gobernaron como faraones o reyes independientes de partes
del Alto Egipto desde el 880 a. C. hasta el 720 a. C., y los faraones
desde el 837 a. C. hasta el 728 a. C.
Hay mucho
debate en torno a esta dinastía, que puede haber estado situada
en Herakleopolis Magna, Hermopolis Magna y Tebas. Los
monumentos de su reinado muestran que controlaron el Alto Egipto en
paralelo con la dinastía XXI, poco antes de la muerte de Osorkon II.
Si bien la
Dinastía Vigésimo Tercera se considera una dinastía Tanita, como se originó en
la ciudad de Tanis, nunca reinó desde allí. La vigésima segunda
dinastía, procedente de Bubastis, se hizo cargo de Tanis y Memphis y
logró retener estas ciudades casi hasta el final de su dinastía. Como
resultado, la Dinastía Vigésimo Tercera, siendo más o menos una rama de la
Dinastía Vigésimo Segundo, se originó en Tanis. En cambio, como se
mencionó anteriormente, la mayoría de los historiadores argumentan que usaron
Leontopolis como su capital. Esto está confirmado por la estela de
Piankhy, que ubica a Iuput II en Leontopolis. Sin embargo,
algunos historiadores argumentan que Iuput II no debe considerarse en absoluto
un rey de la Dinastía Vigésimo Tercera, ya que no se ha demostrado
indudablemente que la Dinastía Vigésimo Tercera gobernó desde Leontopolis,
simplemente que Iuput II gobernó desde algún lugar del Delta. Y
si Iuput II es la única conexión entre la Dinastía Vigésimo Tercera y Leontopolis,
este punto de vista eliminaría la estela de Piankhy como prueba
de que Leontopolis es la capital de la Dinastía Vigésima Tercera.
Otra razón
por la que hay mucho debate es porque, además de los conflictos entre el Bajo y
el Alto Egipto que existieron, ahora también hubo conflictos en el
propio Delta. Parte de estos conflictos fueron luchas de sucesión, pero
otra parte fueron los Sumos Sacerdotes de Amón en Tebas, quienes
durante un período durante la XXVI Dinastía gobernaron efectivamente
el Alto Egipto, a pesar de no ser considerados como una dinastía separada (sin
embargo, algunos se convirtieron en faraón como parte de una dinastía,
como Psusennes I). Aunque su poder disminuyó después de la XXI
dinastía, los sumos sacerdotes de Amón siguieron siendo personas poderosas e
influyentes, y los matrimonios con la familia real no eran inusuales. Como
resultado, se superponen múltiples reinados dentro de la Dinastía
Vigésimo Tercero, así como entre las Dinastías Vigésimo Segunda y
Vigésima Tercera. Esto se debe a que algunos miembros de la Dinastía
Vigésimo Tercera reinaron como reyes independientes (como Harsiese A), y
como una dinastía separada después de la muerte de Osorkon II (de
la Dinastía Vigésima Segunda). Algunos historiadores argumentan que la
Dinastía Vigésimo Tercera comenzó con Takelot II, y consideran a Pedubastis
I como una parte independiente (y de corta duración) de esa
dinastía. Otros consideran la línea de Takelot II como una parte
independiente e independiente de la Dinastía Vigésimo Segunda, y consideran la
línea de corta vida de Pedubastis I como la Dinastía Vigésimo Tercera.
Cuando
Osorkon II murió, el príncipe heredero Shoshenq ya había muerto, por lo que su
hermano menor, Takelot II, tomó el trono en Tanis. El sumo sacerdote de
Amón en ese momento era Nimlot, el medio hermano de Takelot
II. Nimlot fue nombrado por Osorkon II, y Nimlot se casó con su propia
hija, Karomama Merytmut II, con Takelot II. Como resultado, Nimlot sería
abuelo de cualquier niño y, por lo tanto, heredero del trono, Takelot II
obtendría. Cuando Nimlot murió en el undécimo año de Takelot II, estalló
una lucha por su sucesión. Takelot II eligió al príncipe Osorkon,
pero Harsiese, nieto del sumo sacerdote, no estuvo de acuerdo. Tebas se
rebeló a su mano, pero el príncipe Osorkon logró aplastar la revuelta.
Esta
relativa paz duró cuatro años, ya que en el decimoquinto año de Takelot II
estalló una guerra civil. Este conflicto duró casi diez años, y después de
otros dos años de relativa paz, los tebanos se rebelaron una vez
más. Takelot II murió antes de que se resolviera este nuevo conflicto, y
con el príncipe Osorkon lejos de Tanis, su hermano menor Shoshenq III tomó
el poder. Si bien esto ayudó a resolver el conflicto con Tebas, porque
aceptaron a Shoshenq III como rey, comenzó un nuevo conflicto. En lugar de
un conflicto entre familias reales, esto fue desde dentro de la familia
real. El Príncipe Pedubastis se proclamó rey y reinó desde Leontopolis,
simultáneamente con Shoshenq III.
Mientras
que el príncipe Osorkon fue usurpado por su hermano Shoshenq III, Shoshenq lo
volvió a nombrar como sacerdote principal de Amón. Debido a que Harsiese,
el de la revuelta tebana mencionada anteriormente, desapareció en el vigésimo
noveno año del reinado de Shoshenq III, el príncipe Osorkon controló
efectivamente el Alto Egipto durante aproximadamente una década como sacerdote
principal de Amón. Mientras tanto, Shoshenq III fue y siguió siendo más
poderoso que los reyes en Leontopolis. Para entonces, Pedubastis y su hijo Iuput,
a quien había designado como corregente, ya habían muerto, aparentemente en el
mismo año (804 a. C.). Shoshenq IV había sucedido a
Pedubastis, pero no por mucho tiempo como el príncipe Osorkon lo sucedió
seis años después como Osorkon III, reinando simultáneamente con
Shoshenq III durante los últimos años de su reinado.
En Herakleopolis, un
rey de la Dinastía XXII todavía estaba en el poder en nombre de Shoshenq V alrededor
del 766 a. C. Sin embargo, Osorkon III instaló a su hijo mayor Takelot allí,
lo que también le permitió ser el sacerdote principal de Amón al mismo
tiempo. Como resultado, el papel de la Dinastía Vigésimo Segunda en el
área de Theban se redujo considerablemente. Cuando Osorkon III murió,
Takelot ya había reinado junto con su padre, y ahora era el único
gobernante.
Takelot III
había renunciado a su papel de sacerdote principal cuando se convirtió en
faraón, y su hermana, Shepenwepet I, parece haber asumido ese papel,
además de ser nombrado Adoratrice Divino de Amón. Como resultado,
ella efectivamente gobernó la región de Theban junto con su
hermano. Takelot III también renunció a su gobierno de Herakleopolis, a
Peftjauawhybastet, quien estaba casado con una hija de Rudamon, el hermano
de Takelot. Rudamon sucedió a Takelot III, pero poco después ya fue
sucedido por Iuput II (también conocido como Ini/Iny). Bajo su reinado, la
región se dividió de nuevo, como Peftjauawybastet y Nimlot, gobernador de
Hermópolis, adoptó títulos reales. Rudamon e Iuput II solo reinaron sobre
Tebas en la fase final de la Dinastía Vigésimo Tercera, cuando Piankhy, rey
de Napata, puso fin a la llamada "anarquía
libia".
Reyes de Leontópolis
Nombre común |
Nombre de Nesut-Bity |
Nombre de Sa-Ra |
Comentarios |
Reinado |
Padibastet Petubastis |
Usermaatra |
Padibastet |
|
818 - 793 a. C. |
Iuput I |
Usermaatra |
Iuput |
Corregente con su padre |
804 - 803 a. C. |
Sheshonq IV |
Usermaatra |
Sheshonq |
|
793 - 787 a. C. |
Osorkon III |
Usermaatra |
Osorkon |
|
787 - 759 a. C. |
Takelot III |
Usermaatra |
Takelot |
|
759 - 757 a. C. |
Rudamon |
Usermaatra |
Rudamon |
|
757 - 754 a. C. |
Iuput II |
Usermaatra |
Iuput |
|
754 - 715 a. C. |
Reyes de Heracleópolis Magna
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