jueves, 12 de marzo de 2020

Capítulo 168 - Ocio y diversión- Pesca y Caza - Música y Danza - El cortejo fúnebre y el sacrificio


Ocio y diversión 
Convivencia 
La cervecería 
Esto parece haber sido un lugar de reunión para el señor de la casa y sus amigos. En la tumba de Petosiris se muestra al difunto jugando un juego en un tablero de 33 casillas dispuestas en tres filas 
El grande de los Cinco, Petosiris, se divierte jugando con sus amigos después de la cena, hasta el momento en que él mismo da refrigerio en la cervecería. 
Después de G. Lefebvre, Le tombeau de Petosiris p. 50 
No está muy claro lo que pasó en estos salones de cerveza, aparte de la obvia potable. En cualquier caso, al no haber podido disfrutar de él por lo tanto parecía una gran privación de Tefnakhte cuando se entregó a Piye, que describe las penurias que había sufrido: 
No me he sentado en la cerveza-hall, ni se ha tocado el arpa para mí, pero he comido pan en el hambre, y tengo bebido agua de la sed. 
JH Breasted, Registros antiguos de Egipto Cuarta Parte, § 880 

A veces la gente tomó riesgos considerables sobre sí mismos. La cervecería parece haberse detenido durante más de unas pocas pintas y un sonsonete con uno de amigotes, cuando los hombres acusados ​​de haber intentado asesinar a Ramsés III se reunieron con algunas mujeres: 
Las personas a quienes el castigo fue ejecutado cortándole la nariz y las orejas, a causa de su abandono del buen testimonio (ii instrucciones del rey) que les fue dado. Las mujeres se habían ido, habían llegado a su lugar de residencia, y tenía allí parranda (literalmente hizo una cervecería) con ellos (algunos de los acusados ​​en el harén conspiración contra Ramsés III) y con Peyes. Su crimen se apoderó de ellos. 
El harén conspiración contra Ramsés III 
JH Breasted, Registros antiguos de Egipto Cuarta Parte, § 451 


Banquetes
Escena del banquete. Tumba de Nakht

Escena del banquete. Tumba de Nakht

Para la mayoría de los egipcios una reunión que habría sido un asunto simple: sentarse alrededor de un fuego o una lámpara, contar cuentos, cantar canciones, comiendo caramelo y beber cerveza. No así para sus superiores. Ellos organizan banquetes en una escala lujosa - si las imágenes en tumbas son para ser creído. 
Las mesas estaban cargados con todo tipo de comida, el vino se vierte por los funcionarios bien formados. 
Recepciones tradicionales podrían estar lleno de rituales, con la gente que tiene que observar una estricta etiqueta, aunque el hecho de que tenían que ser recordado, puede ser un indicio de que las normas no eran tan escrupulosamente como algunos hubieran querido que sean: 
Si usted es uno de los clientes
En la mesa de uno mayor que usted, 
Toma lo que da ya que se encuentra delante de ti; 
Miren lo que está delante de ti, 
No disparen muchas miradas en él, 
No Molesten ofende al ka. 
No hable con él hasta que se convoca, 
No se sabe lo que puede desagradar; 
Habla cuando te ha abordado, 
Entonces sus palabras agradar al corazón. 
El oficial del rey, cuando él está detrás de los alimentos, 
Se comporta como su ka lo ordena; 
Él dará a aquel que él favorece, 
Es costumbre que ha llegado la noche. 
Es el ka que hace que las manos alcanzan hacia fuera, 
El gran hombre le da al hombre elegido; 
Así pues comer es bajo el consejo de Dios, 
Un tonto es quien se queja de ello. 
Las máximas de Ptahhotep
M. Lichtheim - Literatura del Antiguo Egipto, Vol. I

Hombres y mujeres se sentaban aparte, el anfitrión en una silla, los invitados en las heces, almohadas. Durante el Imperio Nuevo se representan a veces como el uso de un cono en la cabeza. La sabiduría convencional dice que éstos fueron hechos de grasa perfumada, que funda y fluya hacia abajo la peluca liberar el perfume. Pocos rastros en su caso de esta grasa se han encontrado en las pelucas, y sujetar conos de grasa de postizos sin que se caiga, no han sido fáciles. Por lo tanto, puede haber sido una convención pictórica similar a las flores de loto flotando sobre las cabezas de los juerguistas. 
Estos banquetes parecen haber sido asuntos sobrios, lo peor que parece haber sucedido a los huéspedes que se convertirían en  borrachos (y hay fotos de eso haber sucedido) o en exceso.

La animación consistió en la narración, la música, sobre todo, flauta, oboe y arpa tocando dúos o tríos, a veces acompañan a un cantante o un recitador. El baile, algunos de ellos muy acrobáticos, con saltos, cabriolas y similares, se llevó a cabo por las niñas con poca ropa. Enanos fueron siempre populares, y los luchadores a veces contratados. 
Hacia el final de la noche, el ambiente podría resultar más sombrío y los invitados podrían recordar la brevedad de la vida de un cantante. 

Los cuerpos vuelven a su origen desde los tiempos del dios, y las generaciones más jóvenes se levantan en su lugar. Mientras sube Re en la mañana, mientras Tum va a su lugar de descanso en el Manu, los machos y las hembras engendrar quedar embarazada, las fosas nasales respiran aire. Pero todos los que entran en este mundo un día volverá a su origen. 
Trae sobre nosotros tan gloriosamente hermoso día, oh sacerdotes! Los más exquisitos perfumes serán dados a nosotros y aromas agradables entrarán nariz. Sus hombros se adornaban con guirnaldas y lirios, se ajustará el cuello de su amada hermana sentada a tu lado. En sus oídos se resuene el canto y tocar el arpa. No abra su corazón a la maldad! No pienses sólo de sus deseos los corazones, hasta que el día llegue en que tengamos que pasar la tierra de silencio.
Trae sobre nosotros tan gloriosamente hermoso día, Neferhotep, cuya boca profiere la palabra de la justicia y de la verdad.... 
Desde el canto del arpista de Neferhotep 

O por las estatuas de las momias como los descritos por Herodoto, quien - como inventor de la función de informes de historia - tenía un oído para una (posible) historia extraordinaria: 
En los espectáculos de los ricos entre ellos, cuando han terminado de comer, un hombre lleva alrededor de una figura de madera de un cadáver en un ataúd, hecho que como la realidad que sean tanto por la pintura y la escultura, y que mide alrededor de un codo o dos codos en cada sentido, y esto se muestra a cada uno de los que están bebiendo juntos, diciendo: "Cuando tú observas en esto, beber y ser feliz, porque tú serás como este cuando estás muerto." Así lo hacen en sus juergas. 
Herodoto, Historias II
Proyecto Gutenberg 

Durante la época greco-romana, al menos, las invitaciones a dos podrían ser bastante formal. Orgullosos padres invitaron a amigos y conocidos para la boda-partes, por lo general, celebrada a principios de la tarde, con notas como esta: 
Herais solicita su compañía en la cena, en la celebración del matrimonio de sus hijos, en su casa mañana, día 5, a las 9 horas. 
JG Milne, Una historia de Egipto, Vol. V, p.160 

Las fiestas religiosas, también llamados para las celebraciones que a veces se celebraban en los templos ellos mismos, y buenos anfitriones hicieron que sus clientes estarían debidamente recibidos y atendidos: 
Saludo, querida Serenia, desde Petosiris. Asegúrese, querido, para llegar el día 20 para la fiesta de cumpleaños del dios, y quiero saber si vas a venir en barco o en burro, con el fin de que podamos enviar a usted, en consecuencia. Tenga cuidado de no olvidar. Rezo por su salud continuada. 
JG Milne, Una historia de Egipto, Vol. V, p.160

Bebida, las drogas y el sexo
Beber
El consumo de alcohol fue generalizado. Niños consentidos, así, aunque fuera sólo un poco la debilidad egipcia con la cerveza. En realidad, la cerveza podría haber sido más segura para ellos que el agua o incluso la leche que fueron infectadas a menudo por los gérmenes. Pero un escriba le advirtió a su discípulo: 
He oído que usted está descuidando su escritura y pasar todo el tiempo bailando, ir de taberna en taberna, siempre oliendo a cerveza... Si tan sólo se dio cuenta de que el vino es una cosa del diablo... Te sientas frente a la moza, rociado con perfume, su guirnalda cuelga alrededor de su cuello y el tambor en su panza, usted vomita y cae sobre su vientre y se postra en la tierra. 
pAnastasi IV
Casson, op.cit. P.56 

Las fiestas religiosas son a menudo ocasiones para celebraciones públicas alegres que incluían beber, a veces en exceso, pero que no fue bien visto en estas ocasiones: 
Bebida hasta estar borracho mientras disfruta de la fiesta! 
La inscripción de la tumba de Petosiris, cuarto siglo BCE
M. Lichtheim antigua literatura egipcia, Tomo III, p.51 

.... los soldados estaban borrachos y ungían con aceite de beq todos los días, como en los festivales de Egipto. 
29 años del reinado de Tutmosis III
Petrie Una historia de Egipto la segunda parte, p.114 

Había posadas y burdeles donde los hombres podían disfrutar y que no fueron frecuentados por mujeres respetables. Estos tuvieron que perseguir el placer en su propia casa. 
Tanto hombres como mujeres eran conocidos por intoxicarse. En una foto la tumba de una mujer se ve vómitos, en la tumba de Pahery en el Kab un hombre es representado diciendo… 
Dame diez y ocho jarras de vino - Quiero emborracharme, mis entrañas están tan seco como paja. 


Libre también lo hizo, por lo menos a los ojos de un estudiante que aprende a dibujar: Un dibujo en la piedra caliza muestra un rey del Imperio Nuevo, con lo que parece ser una sombra de las seis, buscando tanto peor para el desgaste. 
Su no haber afeitado puede indicar que estaba de luto. Por otro lado, esto fue al parecer el dibujo de un estudiante, con todo el humor pueril que conlleva. 
Ramesside Período

En la historia de Ahmose demótico y el Marino el faraón tenía una noche, cenamos con sus esposas y se divertía con ellos. 
Bebía una gran cantidad de vino, para el faraón tenía un deseo para el qlbj-vino egipcio. Esa noche el faraón se acostó a descansar a la orilla del lago. Dormía bajo una vid en el norte. Por la mañana, el faraón no podía levantarse por su gran resaca. 
Después de la transcripción y la traducción alemana de Aegyptiae Linguae Tesauro web 

El escriba Any del Imperio Nuevo, al parecer un dechado de rectitud clase media, advierte potenciales borrachos de lo que va a pasar con ellos: 
No caer en el consumo de cerveza,
Para que usted pronuncia discurso mal
Y no sabes lo que estás diciendo.
Si usted se cae y lastima su cuerpo
Ninguno tiende una mano a usted;
Sus compañeros de bebida
Ponte de pie diciendo: "¡Fuera el borracho!"
Si uno viene a buscar y hablar con usted,
Se encuentra usted en el suelo,
Como si fuera un niño pequeño. 

La instrucción de una
M. Lichtheim, registros antiguos de Egipto, Tomo II, p.137

Uno de los efectos del consumo excesivo de alcohol es el dolor de cabeza por la mañana después. Dio La Romana informó que los egipcios utilizaban el repollo hervido y semillas de col contra colgar-overs. La adición de una pequeña cantidad de agua de mar para el vino también se practica con el fin de mejorar el sabor (según Plinio) y prevenir dolores de cabeza (en la opinión de Athenaeus).

Drogas

En muchas escenas de loto azul (Nymphaea caerulea flores, un lirio de agua) se representan con los juerguistas ostensiblemente oliendo la flor de loto. Esto ha llevado a algunos investigadores a sospechar que podrían ser psicoactivo, pero no se han encontrado tales efectos. 
¿Qué drogas aparte del alcohol se utilizaron no está claro. Las huellas de tetrahidrocannabinol se han encontrado en momias. Las propiedades de la mandrágora y opio fueron sin duda conocidos durante el período dinástico tardía y plantas psicoactivas son (o al menos parecen ser) se muestra desde los primeros tiempos. 
Dr. Svetla Balabanova del Instituto de Medicina Forense de Ulm encontró rastros de cocaína y nicotina en momias dinastía 21, pero no está claro si se trata de restos de consumo de drogas, el tallo de las plantas de las mismas familias o son contaminaciones modernas. 

Sexo
La desnudez era una parte aceptada de la vida egipcia y tenía poco que ver con el sexo. De acuerdo a la tumba representaciones de niños eran a menudo desnudos e incluso crecidos se quitaron sus ropas en público cuando el trabajo que estaban haciendo lo requería. 
Las representaciones de falos no se encuentran con frecuencia en los templos como parte de las escenas de la fertilidad en lugar de la actividad sexual. Los ritos de purificación de los sacerdotes tuvieron que sufrir antes de entrar en su punto templo para que haya habido un tabú en el sexo en terrenos sagrados. Aunque hubo muchas representaciones del acto de creación por el sexo o por cuenta de impregnación, en Egipto, no como en algunos países de Oriente Medio, al parecer no había «prostitución sagrada»[1]. Incluso entrar en una tumba después de haber sido prohibido el coito: 
En cuanto a cualquier persona que entre en esta tumba, después de haber comido algo abominable al akh-espíritu y haberse acostado con una mujer, tendré que lo juzgó ante el tribunal de los muertos antes de que el gran dios. 
Mastaba de Hesi, Sakkara, reinado de Teti 

Virilidad y el sexo están estrechamente relacionados con el poder. En el papiro de Nu, que forma parte de un Reino Nuevo Libro de los Muertos, se regocija fallecidos: 
Los habitantes bajan la cabeza por mi culpa. 
Yo soy su señor. 
Yo soy su toro. 
Soy más fuerte que el señor de la fuerza. 
Yo copular y tienen poder sobre millones de personas. 
pBM EA 10477, reinado de Amenhotep II 

Para un hombre fallecido para hacerlo, necesitaba su órgano sexual. Por lo tanto, cuando "Mamá 1770", que murió durante un breve encuentro con un cocodrilo, estaba amueblada con un pene falso hecho de un rollo de vendas de lino cuando su miembro original no pudo ser identificado por los momificadores. 
Poco se sabe acerca de las costumbres sexuales, y la rareza de cualquier mención del sexo se ha interpretado de diversas formas como el resultado de la actitud mojigata o, por el contrario, de que sea un fenómeno natural, aceptado no es digno de una mención especial[2]. Las pinturas de naturaleza sexual se han descrito como sátiras o como símbolos de los actos de creación de los dioses. El hecho de que no era lo que se parece sospechosamente a la pornografía  puede interpretarse como que existió por lo menos periodos en los que fue reprimida sexualidad. 
Términos egipcios para los distintos tipos de relaciones sexuales no están bien definidos. A menudo no está claro si la palabra se refiere a la violación o al adulterio. La violación, si eso es lo Ptahhotep se refiere, no era aceptable, cualquier oposición a tener relaciones sexuales debe ser respetada. 
Usted no debe copular con una mujer (o) a un niño, (si) ha reconocido la oposición al agua (es decir, el fluido seminal) en la frente. No hay refrigeración para lo que hay en el cuerpo. 
La instrucción de Ptahhotep, pPrisse 14.4ff. [ ] 

Si este pasaje se traduce correctamente, la pedofilia no fue al parecer el mal por sí mismo. En cualquier caso, dada la naturaleza de la bestia (humano), uno debe esperar que las personas que han existido en el antiguo Egipto, que se sintieron atraídos sexualmente a los niños pre-púberes, y la escasez de registros que se refieren a la misma, puede ser un indicio de la actitud de los egipcios adulto hacia la pedofilia. 
Para las principales personas fue mal visto. Uno se espera que no se comporten de una manera que pueda interpretarse erróneamente o despertar expectativas que uno no tiene la intención de satisfacer: 
No hay que estar listo para la noche (con la intención) de resistir. Uno sólo se enfriaría al corazón de una dañina. 
La instrucción de Ptahhotep, pPrisse 14.4ff. 

Cómo prostitución generalizada[3] fue no puede ser verificada, que no habrían sido clientes de este tipo de servicios que podemos estar seguros. Como dijo Ankhsheshonq en su Instrucción demótica: 
El hombre es aún más ganas de copular de un asno, la bolsa es lo que lo detiene. 
M. Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, Tomo III, p.178 

Para los Khamwas Setne, hijo del faraón Usermare, una hora con Tabubu, la hija del profeta de Bastet, valía 10 piezas de oro: 
Setne dijo a su siervo: "Ve, y di a la doncella:" Es Setne Khamwas, el hijo del Faraón Usermare, que me ha enviado a decir: "Yo te daré diez monedas de oro - pasar una hora conmigo.... 
Setne Khamwas y Naneferkaptah
M. Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, Tomo III, p.134 

En la historia Tabubu era menos ofendido por la propuesta en sí, sino más bien, que estaba siendo tratada como una mujer baja de la calle, aunque pueda dudarse de que un andador calle habría sido remunerada de una manera tan hermosa.
Si bien hubo poco de sexo explícito en la literatura, erótico poesía amorosa se ​​extendió en tiempos ramésidas por lo menos. Los términos 'hermano' y 'hermana' por lo general se refiere a la amada de uno. 
Mi corazón desea ir a bañarme antes,
Que te puedo mostrar mi belleza con una túnica de lino más fino real...
Voy a ir hasta el agua con usted, y vengo a usted llevar un pez rojo, que es justo en mis dedos.
Yo la puse delante de ti, mientras mira a su belleza.
¡Oh, mi héroe, mi hermano,
Vamos, mírame! 

Fox, op.cit., P. 32. 

El anhelo sexual parece haber traído flores literarias tanto sexuales a veces: 
Ojalá yo fuera el lavandero de mi hermana 
para un solo mes. 
Yo sería feliz de manejar [el interior] 
que había tocado su cuerpo. 
Me gustaría ser la persona que lava la pomada 
es decir, en su pañuelo. 
Me frotar mi cuerpo con su vestido. 
O. IFAO 1266 + O. Cairo 25218

Por supuesto, algunas de las imágenes están en el ojo del traductor. En otra representación de la ropa interior se da como prenda y la última línea del poema aparece como me gustaría trabajar hasta los huesos en sus vestidos. 
Bailar también podría ser a menudo erótico, cuando las mujeres jóvenes con poca ropa realizan danzas sinuosas en los banquetes[4]. Las preferencias de los hombres antiguos egipcios fueron muy similares a las de los occidentales modernos. En una historia de la Westcar papiro Faraón Snofru decide ir en una excursión: 
De hecho, voy a remar! Han traído a mí veinte remos ébano trabajado en oro con asas de skeb-madera labrada en oro fino. Han traído a mí veinte mujeres con hermosos cuerpos y pechos y pelo que no han dado a luz. Y han traído a mí veinte redes y dar a estas redes a estas mujeres en el lugar de su ropa. 
Papyrus Westcar

Bailarines, acróbatas ambulantes y músicos se cree que han sido relacionados con la prostitución. Se representan con tatuajes de, entre otras cosas, Bes sobre sus muslos, posiblemente como protección contra las enfermedades venéreas.  
En general - y, como ha sido el caso en la mayor parte de la historia y en la mayoría de las sociedades - hombres tenían mucha más libertad social y sexual de las mujeres[5], pero, al menos en teoría, las esposas de otros hombres estaban fuera de los límites. 
Tenga cuidado de una mujer que es un extraño,
No se conoce en su ciudad.
No mire cuando ella pasa,
No conocerla carnalmente.
A las aguas profundas cuyo curso se desconoce
Tal es una mujer a su esposo.
"Estoy bastante," ella le dice todos los días.
Ella está lista para atraparte,
Un gran crimen mortal cuando se escucha. 

La instrucción de una
M. Lichtheim, registros antiguos de Egipto, Tomo II, p.137 

¿Cuánto hombres podían y de hecho permitirse con sus criadas y esclavas no se conoce. Al parecer, a menudo no se restringen a sí mismos como el duelo hizo: 
Tres años han pasado desde ese día (es decir, desde que su esposa murió). No entrar en otra casa, y un hombre de mi rango no tiene que abstenerse de esta... Las hermanas que habitan en la casa, yo no visitar cualquiera de ellos. 
A partir de un papiro en el Museo de Leiden

En cuanto a la conducta homosexual, de las cuales hay muy poco testimonio, que era, al menos en algunos sectores, mal visto. La mala conducta sexual, que en las distintas versiones del Libro de los Muertos incluye las relaciones homosexuales, puestos altos en la lista de los hombres estaba mal el comportamiento cuando se enfrentan a sus jueces en el otro mundo. 

Dios te salve, Qerrti, que te manifiestas en Amentet, no he cometido adulterio, 
no me he acostado con hombres. 
Dios te salve, Tutu, que sales de Ati, no desees la esposa de cualquier hombre.
Dios te salve, Uamenti, que sales de la cámara Khebt, no desees la esposa de [cualquier] hombre. 

Dios te salve, Maa-ANTUF, que sales de Per-Menu, no han contaminado a mí mismo. 
De las Confesiones Negativas

El tono general de la historia del Rey Neferkara y General Sasenet, describiendo lo que parece ser una relación homosexual clandestina entre Pepi I y su general, no está aprobando, pero, de acuerdo con las Contiendas de Horus y Seth, la actitud de Egipto hacia la homosexualidad puede haber sido similar a la de los griegos, que consideraban el hombre que realiza la parte del sumiso a ser inferior, pero no se adhieren oprobio a la homosexualidad per se. 
La historia relata que Seth hizo que su falo se vuelva rígido y lo insertó entre los muslos de Horus. Entonces Horus puso las manos entre los muslos y recibió el semen de Seth. Cuando Horus dijo Isis lo que Seth había hecho, ella dejó escapar un fuerte grito, se apoderó del cobre (cuchillo), le cortó la mano (s) con el que había recibido el semen de Seth. Seth considera claramente Horus sean indignos de gobernar, al igual que los otros dioses: 
Dijo Seth: "Permítanme ser galardonado con el cargo de gobernante, LPH, para que Horus, el que está de pie (ensayo), he realizado el trabajo de un hombre en su contra." La Enéada dejó escapar un grito de carga. Ellos arrojaron y escupían a la cara de Horus. 
De los Contendings de Horus y Seth

Fue sólo gracias a la astucia de Isis que los dioses llegaron a creer que Seth y Horus no era el afeminado, incapaz de gobernar. 
Pero Horus y Seth siempre habían sido muy igualados y la relación entre ellos estaba cargado sexualmente desde el principio. En los Textos de las Pirámides está escrito: 
Horus ha penetrado el ano de Seth con su semilla. Seth ha penetrado el ano de Horus con su semilla. 
PT 1036 

Pesca y Caza 
La civilización del antiguo Egipto fue uno de los primeros en considerar a la caza y la pesca como la vez un deporte y una fuente de alimentación. Mientras que muchos cazadores profesionales y pescadores vivían de su comercio, deportistas disfrutaron dejando atrás los pueblos, pasar unos días en compañía de otros hombres y medir sus habilidades de caza con los de los profesionales, como lo siguen haciendo hoy en día. Los pisos de altura deben haber contado se pierden, sino de una historia que ha sido nombrado Los placeres de la pesca y Caza, ha sobrevivido lo suficiente para transmitir a nosotros una atmósfera de aficionados a la caza disfrutando de la soledad, la camaradería de los hombres de ideas afines, y sus éxitos caza. 

Pesca 
Técnicas 
Los peces fueron capturados con redes de arrastre tejidas y cestas Weir- a base de ramas de sauce, redes de pesca de peces más pequeños, arpones y anzuelo, los ganchos que tienen una duración de entre ocho milímetros y dieciocho centímetros. 
Excursión por el río. Tumba de Mereruka

Según el cuento del campesino elocuente diferentes tipos de peces fueron capturados de diferentes maneras: 
El HandNet fisher (xwd.w) captura el pescado mH.yt (?). El yw-pescador / / / jy mata al pez. El arponero (STI-rm.w) mata al wbb-pez. El pescador DAP-net es posterior a la pagr-pez. 
Petroglifos pre-dinásticos han sido interpretados como representando trampas en forma de cercas establecidas en el agua, lo que lleva a los peces a una jaula central donde podrían ser capturados fácilmente. 
Muchas tumbas del Reino Antiguo tienen representaciones de la pesca con línea y anzuelo. Cañas de pescar en general no se usan ni se flotadores alertando al pescador a pescar. En cambio, el pescador admite la línea con el dedo índice extendido, sintiendo aún los remolcadores más pequeños en el anzuelo. El final de la línea donde estaban los ganchos, parece haber sido agobiado, posiblemente con un trozo de arcilla. Como cebo se pueden haber utilizado pan, pequeñas piezas de fechas o similares. Los peces capturados fueron golpeados hasta la muerte y se reunieron en las cestas. Por el metal dinastía 12 ganchos con púas estaban siendo utilizados. Percas del Nilo, bagres y anguilas estaban entre los peces más importantes. 

Los pescadores 
El pescador de rodillas es la eliminación de un Schall Sydontis de un holding red barredera que por su pico dorsal para evitar ser picado. La red de arrastre, está equipado con pesas en su menor y flota en su borde superior. 

Un día hermoso (o un día de fiesta) y estamos en nuestro camino a los pantanos para coger bi [RDS] (con redes) y de innumerables peces [poder] en las dobles aguas. 
Los placeres de la pesca y la caza

Para algunos la pesca era un pasatiempo relajante y, de ser deportistas, cogieron sólo los mejores pescados de la prueba, a menudo utilizando arpones con los que pudiera apuntar a algunas especies de pescado. Pero para otros la pesca era su medio de vida y el uso de redes y múltiples líneas de pesca con anzuelos prometió mejores capturas. 
Estos pescadores profesionales y los pobres que trataron de mejorar su dieta por la captura de peces por sí mismos no podían permitirse el lujo de despreciar ocurren comúnmente, pero no muy sabroso pescado como los Clarias y Schall Sydontis que, por ser muy voraz, fueron capturados fácilmente con las líneas de pesca. Pero una variedad, ha sido descrita como una de las peores peces del Nilo para comer. Por otra parte, y de la Sydontis (llamado WHA, similar al verbo WHA = pinchar) tienen púas dorsales venenosas mejor quitar rápidamente antes de que puedan causar daños[6]
Por lo tanto, el trabajo de los pescadores no estaba exenta de riesgos. En las Instrucciones de Dua-Khety el autor considera que los pescadores a ser más miserable que la de cualquier otra profesión[7], sobre todo porque sus barcos bajas y balsas podrían ser anuladas por los hipopótamos y cocodrilos, y podrían ser asesinados por ellos. Pero, por supuesto, el ahogamiento era también un peligro, aunque uno esperaría que las personas que viven junto a un río para poder nadar[8]

La captura 
Muchos tipos de peces viven en el Nilo: tilapia, pejegallo, la perca del Nilo, bagres, anguilas, tiburones y muchos otros. El comportamiento de los peces y la reproducción era  un misterio para los antiguos egipcios: ver mouthbreeders escupiendo a sus crías que pensaban que estaban dando a luz. En su libro sobre Egipto, Euterpe, Herodoto relata lo que ha aprendido acerca de los peces y su historia natural no está totalmente de acuerdo con los conocimientos modernos. Se presenta como un recordatorio a ser cautelosos en cuanto a su fiabilidad o quizá más bien la de sus informantes: 
Los peces que nadan en cardúmenes no se produce tanto en los ríos, pero se crían en los lagos, y lo hacen de la siguiente manera: Al que venga sobre ellos el deseo de reproducirse, que nadan en cardúmenes hacia el mar, y los hombres llevan la así derramar su semen sucesivamente a medida que avanzan, mientras que las hembras, y viene después de tragar hasta que, desde que se impregnan, y cuando se han llenado de joven en el mar, nadar de nuevo, cada banco a sus propios refugios. Lo mismo pero no liderar el camino como antes, pero el plomo llega ahora a las hembras, y la vanguardia en cardúmenes haga tal como lo hicieron los hombres, es decir, que arrojan luz sus huevos por unos granos a la vez , y los machos que viene después de tragárselos. Ahora bien, estos granos son el pescado, y de los granos que sobreviven y no se tragan, los peces crecen que después se crían para arriba. Ahora los de los peces que se capturan, ya que nadar hacia el mar se encuentran para ser frotado en el lado izquierdo de la cabeza, pero los que están atrapados, ya que nadar de nuevo se frotan en el lado derecho. Esto les ocurre porque mientras nadan hacia el mar se mantienen cerca de la tierra en el lado izquierdo del río, y de nuevo, ya que nadar hasta que mantienen en el mismo lado, acercándose y tocando el banco tanto como les sea posible, por temor, sin duda, de desviarse de su curso debido a la corriente. Cuando el Nilo comienza a hincharse, los lugares huecos de la tierra y las depresiones por el lado del río, primero comienzan a llenarse, ya que el agua absorbe a través del río, y tan pronto como estén llenos de agua, a la vez que son todo lleno de pequeños peces, ¿de dónde son, con toda probabilidad produce, creo que yo percibo. En el año anterior, cuando el Nilo se cae, el pescado estaba primero los huevos en el lodo y luego retirarse con la última de las aguas en retirada, y cuando llegue el tiempo de ida y otra vez, y el agua una vez más se apodera de la tierra, a partir de estos huevos inmediatamente se producen los peces de las que hablo. 
Herodoto, Historias II Euterpe 
Proyecto Gutenberg
Mastaba de Ptahotep, Dinastía V. Saqqara.

En la época grecorromana la pesca de agua dulce, como todas las demás ocupaciones, se convirtió en altamente regimentada. Con el fin de evitar la muerte de los peces sagrados los pescadores tuvieron que usar redes y liberar el dolor de la muerte-en-cualquier captura prohibida. 
Los peces tienden a oler incluso en los climas del norte moderados, en Egipto, a menos que los peces se tratan de inmediato, el olor de la captura de peces en un día de la captura cuando el cielo está caliente  se convierte rápidamente difícil de soportar y se aferra a cualquier cosa que entra en contacto con ellos. En el debate entre un hombre cansado de la vida y su alma el olor de la mala reputación se compara con el pescado olor emiten: 
He aquí, mi nombre es detestado, 
He aquí, más que el olor de los pescadores, 
Más de las calas de los pantanos donde han pescado
Mastaba de Kagemni. Dinastía V, Saqqara.

Caza
La Vida Silvestre se concentró alrededor del Nilo y amplias zonas de la región del delta fueron preservados para la caza y la pesca. Las regiones más áridas fueron pobladas por animales veloces que podrían ser perseguidos por grupos de cazadores excitados. 
En la antigüedad los animales peligrosos para el hombre aún vivían en Egipto. 
Gatos grandes y bovinos salvajes vagaban por el país, y el río era un hábitat para el cocodrilo y el hipopótamo, todos los cuales se asocia con lo divino. A pesar de esto los hipopótamos eran cazados con arpones, como su pastoreo podría causar un gran daño a los cultivos de cereales[9]
Entre los animales que fueron representados en escenas de caza son gacelas, conejos, zorros y hienas. Los avestruces fueron asesinados por sus plumas, gatos, como el leopardo y el caracal por sus pieles. Incluso el jerbo y el erizo cazaban objetos para algunos. 
Tumba de Nebamón. Museo Británico, Londres.

Para más ásperas nobles del deporte que cazar liebres, gacelas, antílopes, y en ocasiones los leones de carros. Los perros entrenados como perros de caza y la ascendencia de algunas de las razas de hoy se remontan a Egipto. 
Expediciones de caza de los faraones se parecían a menudo las campañas militares más de salidas de recreo. Cuando la caza el rey estuvo acompañado por soldados con equipo militar completo, al igual que el propio rey en su carro. Tutmosis III fue la caza de elefantes cerca Niy en el valle del Éufrates. Por Napata estela que describe al verse frente a la más grande de los elefantes, pero no menciona que fue Amenmehab, un viejo criado, que le cortó la trompa del elefante. Este hecho es conocido por Amenmehab dejó su propia descripción de esta cacería memorable. 
Toro salvaje caza de Amenhotep III tuvo lugar probablemente en el Delta. La descripción es horripilante en su puntuación de mantenimiento: 
Año 2 bajo Su Majestad Poderoso Horus-Bull-Apareciendo-in-the-gloria-de-Maat las dos damas que-hacer-la-ley-Stable y sereno-la-doble-Land, Rey del Alto y Bajo Egipto Neb- Maat-Ra, hijo de Amenhotep Señor de Tebas, dotado de vida y esposa del Gran Rey Tiye, que viva. 
Un éxito maravilloso ha ocurrido a Su Majestad. Ellos vinieron a decirle: Hay toros salvajes en el desierto, en la región de Sheta. Su Majestad se establece durante la noche abajo en el barco real El-que-Aparece en Maat's-Gloria. Hizo un buen viaje y llegó a la región de Sheta en paz por la mañana. Su Majestad apareció en un caballo, su ejército detrás de él. Dio órdenes a sus oficiales y los soldados de todo el ejército, a los jóvenes con ellos para proteger a los toros salvajes. Su Majestad ordenó conducir a los toros en un recinto con una zanja. Su Majestad ordenó contar todos estos toros: setenta toros salvajes. La cantidad tomada como juego por Su Majestad en este día: 56 toros salvajes. Su Majestad se quedó cuatro días para dar descanso a sus caballos. Su Majestad apareció en un caballo. El número de reses bravas tomar como juego por él: 40 toros, dando un total de 96 toros salvajes. 

Este rey, al igual que otros faraones antes y después de él, también disfrutó de la caza del león. En el décimo año de su reinado tuvo un gran número de escarabajos cortar conmemorar sus hazañas: 
Vivir...... Amenhotep (III), príncipe de Tebas, dado la vida, (y) el Gran Rey-Esposa: Tiy, que vive. 
Declaración de los leones, que trajo su majestad abajo con sus propias flechas del año 1 al año 10: leones feroces, 102. 
JHBreasted, discos antiguos de Egipto, segunda parte, § 865 

Relieves de Medinet Habu de Ramses III muestran caza toros salvajes y leones en estilo militar rodeado de soldados. Pero con frecuencia el faraón persiguió presas más pequeñas, como los antílopes por su cuenta. Se le representa conducía su carro por sí mismo sin ningún cazadores profesionales ayudándole persiguiendo a los animales en espacios reducidos, donde podrían ser sacrificados. 
Nuevo Reino Ostracón perros que muestran persiguiendo a una hiena 
Museo del Louvre E14366
Adaptado de una foto de Jon Bodsworth 

Según Herodoto, los cocodrilos eran en algunos lugares considerados santos y en otros aborrecían y cazaban. 
Hay muchas maneras de cómo cazar cocodrilos, voy a describir la forma en que creo que es más digno de mención. Los cebos cazadores un gancho con el lomo de un cerdo, y le permite flotar en el río. Él permanece en la orilla con un lechón en vivo y supera. El cocodrilo oye los chillidos del cerdo, sigue el sonido, y encuentra el cebo, que se traga, entonces el cazador lances de la línea. Cuando el cocodrilo es en tierra, que cubre sus ojos con barro, a continuación, la cantera es muy fácil de superar, pero sin que sería muy difícil. 
Herodoto, Historias 2,70 

Diodoro de Sicilia (siglo 1 a.C) creía que los cocodrilos son abundantes, ya que rara vez fueron cazados. Además de ellos cebo con carne de cerdo, mencionó también cómo... 
... después fueron atrapados con fuertes redes como ciertos pescados o muertos de los barcos por los repetidos golpes en la cabeza con mazas de hierro. 
Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, Vol.1 capítulo 35 

Puede ser difícil de definir cazadas tortugas como la caza, pero las tortugas fueron cazadas por el pueblo por su concha y su carne. 
La caza no estaba exenta de riesgos. Toros salvajes, elefantes, cocodrilos, hipopótamos y leones eran probablemente más peligroso que los erizos y perdices, pero incluso cazar pequeñas presas fue plagado de peligros imprevistos. Después de esperar alrededor de dos semanas por su padre y su hermano a regresar de una liebre caza Aurelia Tisais de Tebtunis escribió al centurión romano Aurelio Julio Marcelino 
... Mis Kalabalis padre, señor, que es un cazador, partió con mi hermano Neilos ya en la tercera del presente mes para cazar liebres, y hasta este momento no han regresado. Por lo tanto, sospecho que se han reunido con un accidente, y presento esta declaración haciendo de este asunto conocido a usted, a fin de que si han cumplido con cualquier accidente a las personas declaradas culpables se puede pedir cuentas a mí... 
P.Tebt.0333, 216 CE

Caza
Acuáticas hayan venido a ti por millares 
acostado en su camino. 
Echaste su tiro se pegue a ellas 
y mil han sido talados por el ruido de su vuelo a través del aire, 
greylag gansos y ocas verde de pecho, 
patos de frente blanca y dracos patillos. 
Texto Ataúd 62
Tumba de Khnumhotep ca. 1897–1878 a.C.

La caza era un pasatiempo popular. Incluso los nobles se entregaban a él. En los pantanos y las orillas del Nilo abundaban las aves acuáticas que se cazaban con lanzas y palos de lanzamiento. Civetas se utilizan a veces para lavar las aves fuera de las cañas.
Las aves pequeñas se compensan. Un gran número de migrar codornices fueron sorprendidos cuando llegaron agotados después de cruzar el Mediterráneo. Los cazadores se extienden las redes y asustaron a los pájaros en aumento. Sus pies se enredan en las redes y fueron fácilmente interceptados[10]. Curiosamente, los cazadores en esta escena de caza llevan sandalias, cuando los egipcios ordinarios caminaban descalzos la mayor parte del tiempo.
Las codornices agotadas con red fue fácil. Patos y gansos descansados eran más difíciles de atrapar. Dos redes lo suficientemente grandes como para cubrir toda la piscina se extendieron en el suelo a lo largo de un pequeño abrevadero. Dos esquinas de cada red se sujetan a las clavijas a ambos lados de la piscina. 
Las esquinas libres de las redes de un lado estaban atadas a un palo sólido se estrelló contra el suelo, las otras esquinas atadas a una cuerda larga. Señuelos[11] se colocaron en el agua. Al acecho detrás de los juncos o una pantalla. 
El resto de la tripulación se apoderó de la cuerda a una distancia lo suficientemente grande como para no asustar a los pájaros. Después de un signo por el acecho de la cuerda fue retirado llevar inteligentemente las dos redes juntas, atrapando a los pájaros debajo. Hasta que todas las aves capturadas estaban reunidas la cuerda tirando debía mantenerse tensa para evitar que las aves se escapen. Los patos capturados fueron puestos en jaulas o tenía las alas rotas o unidas entre sí. Fueron asesinados por retorciendo el cuello. Los hombres involucrados en la captura de las aves fueron recompensados ​​con una parte de la captura. 
El cazador está agradeciendo Hathor diciendo: "Esto es para el habitante de los pantanos (es decir, él mismo), O Señora". 
Hermann Junker, Zu einigen Reden und auf Rufen Grabbildern des alten Reiches, p.45 

Parece ser que en la vida del Reino Antiguo en los pantanos fue objeto de Hathor. Pero más tarde fue el campo de la diosa Sekhet que era la patrona de pájaro atractivo y sus favoritos eran aquellos de los que la suerte del cazador sonrió. 
Para disfrutar de uno mismo, ahí tienes a bien, estar ocupado con el trabajo del campo, diosa, por el favorito del campo-diosa, sacerdote Amenhotep, justificado. 
El texto que acompaña a una escena en la que Amenhotep, hijo de Tutmosis I, se ve la caza con un palo de tiro. 
Después de Sethe, Urk IV, 107 

Humor egipcio 
No todo lo que nos reímos de nosotros pensamos que es gracioso, y lo que se considera cambios divertidos de un lugar a otro y de un período de tiempo a otro. Por tanto, debemos tener cuidado cuando se habla del antiguo  humor egipcio. Por supuesto que sonreían y se reían, contaban chistes e historias divertidas, pero su sentido de la hilarante no era idéntica a la nuestra. 
Hay una serie de temas que parecen haber sido considerado como divertido a través del tiempo. Por mucho que nos duele lo políticamente correcto occidentales, siempre nos hemos reído de enfermedades o idiosincrasias de los demás. Los ciegos, jorobados, enanos y retrasados ​​han sido colillas de nuestras bromas. Schadenfreude, el placer de deleitarse en la desgracia de otra persona, no puede ser tan cruel como lo que solía ser, pero aún reírse de alguien resbalar en la piel de plátano proverbial. Las funciones corporales también han cosquillas nuestro hueso de la risa. No tan a la tierra ha sido la sátira, el arte de burlarse de los que mandan, y más raro de todos ha sido siempre la dulce flor de burla de sí mismo.
No cada vez que leemos sobre la risa en las fuentes, la alegría fue el resultado de algo que podríamos considerar como divertido. Piye, en su avance victorioso a través de Egipto, tuvo muchas ocasiones para estar satisfecho: 
He aquí, [él] asedia Herakleopolis, se ha invertido por completo, sin dejar que llegados Salida salir, y no dejar que los asistentes en entrar, luchando cada día. Midió si fuera poco en todo su circuito, cada príncipe conoce a su pared; él estaciones de todos los hombres de los príncipes y gobernantes de ciudades amuralladas más de su parte (respectiva).
Entonces [Su Majestad] oído [el mensaje] con el corazón valiente, riendo y alegre de corazón. 
La Estela de la Victoria del rey Piye

La mayor parte del humor nos llega de fuentes "no oficiales", como bocetos y Ostraca, aunque ocasionalmente incluso encontramos humor oficial, aunque a menudo se refiere a asuntos fuera de la audiencia real egipcia. Es notable la escena en el templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri que retrata la figura con sobrepeso de la reina de Punt, seguida de un pequeño burro. El subtítulo lee, "el burro que tuvo que cargar a la reina", y aparentemente los egipcios comunes también pensaron que esto era divertido, ya que repitieron el dibujo en bosquejo claramente copiado del original.

Burlas puede ser divertido si se trata de un buen humor, pero burlándose se destina generalmente a doler. En el cuento de la Verdad y la Mentira, hijo de la Verdad creció sin conocer a su padre y se burla de los otros niños debido a que: 
"¿De quién eres hijo? Usted no tiene un padre!" Y le insultaban y se burlaban de él: "¡Hey, usted no tiene un padre" 
La Verdad y la Falsedad

La risa es un placer en sí mismo. Pero a veces puede ser utilizado para lograr un cierto propósito. En el cuento de la princesa Ahura la joven convence a su padre para que Merneptah se case con su hermano Naneferkaptah: 
Le dije a él (es decir, su padre): "Quiero que me case con el hijo de un general, y dejar que se case con la hija de otro general, por lo que nuestra familia puede aumentar!" Me reí y reí Faraón. 
Setne Khamwas y Naneferkaptah 
Lichtheim vol.3 p.128 

Al mirar los cuadros antiguos egipcios o leer historias antiguas tenemos la sensación de que tenemos una idea bastante buena de lo que encontraron gracioso. Sin embargo, cierta cautela se pide. 

CuencoPeriodo predinástico (Naqada I-principios de Naqada II), (ca. 3900-3650 a.C)
Procedencia desconocida 
Cerámica roja pulida 
H. 9,8 cm (3,9 pulgadas), Diam. 13,5 cm (5,3 pulg)
El Museo Metropolitano de Arte 

Mientras un cuenco lindo con los pies humanos, como el de la derecha nos va a divertir, un espectáculo como éste puede haber tenido mucho menos de un efecto sobre los antiguos egipcios que estaban acostumbrados a la mayor parte de sus muebles piernas con los pies, o más bien las pezuñas o patas. 
Al igual que la belleza, comicidad se encuentra en el ojo del espectador. Broma de un hombre bien puede ser percibido como un insulto por otra persona. Los antiguos egipcios eran más propensos que tomemos sintió ofendido por convertirse en el blanco de una broma como nuevo escribano Unido aprendió a su pesar. 

Sátira
Las diferentes clases sociales se ríen de cosas diferentes. Mientras que las clases trabajadoras oprimidas verían las caras divertidas de sus "superiores", los escribas de la clase alta deben haber pensado las descripciones de los diferentes comerciantes de la Sátira de los oficios a ser hilarante: 
No veo un stoneworker a hacer un recado importante o un orfebre en un lugar al que se le ha enviado, pero he visto un herrero en su trabajo en la puerta de su horno. Sus dedos eran como las garras de cocodrilo, y apestaban más de excrementos de los peces. 
Sátira de los oficios

Hay un toque de burla social en el papiro de Turín Erótico donde el miembro fláccido, de gran tamaño del amante agotado es coronado con una flor de loto (aparentemente la flor que se adornan la cabeza de la muchacha que utiliza a las nalgas del hombre). Estas flores de loto se representan a menudo en las refinadas escenas de fiesta del Nuevo Reino burguesía, flotando por encima de las cabezas de los invitados. 
Mientras que en los dibujos animados de animales muchas viñetas son inocuas con las liebres de cocina y burros tocando el arpa, es un gato (nuevo decorado con una flor de loto), que copula con un ganso en el papiro erótico de Turín. Lobos actúan como flauta cabreros, y un gato impulsa gansos delante de él en el cuadro de un papiro del Museo Británico anteriores. Uno también se pregunta cuál será el resultado del juego de Senet entre el león y la gacela que va a ser. 
Los dardos de la sátira a veces se dirige a los reyes y dioses. Tanto Micerinos y Ahmose II  figura de cuentos sobre la embriaguez. De acuerdo con una historia de Heródoto oyó, Khufu prostituía a su propia hija, y ella era tan acertado en él que podía construir su pirámide: 
Kheops además vino, dijeron, a tal grado de maldad, que el estar en la falta de dinero que hizo que su propia hija para sentarse en los guisos, y le ordenó a obtener de los que vinieron de una cierta cantidad de dinero (cuánto era que no me dijeron), y que no sólo obtuvieron la suma nombrado por su padre, sino que también se forman un diseño para ella en privado para dejar tras de sí un monumento, y se pide a cada hombre que vino a darle un tiro en ella edificio, y de estas piedras, me dijeron, la pirámide fue construida, que se encuentra en frente de la gran pirámide en el medio de los tres, cada lado es de ciento cincuenta pies de largo. 
Herodoto, Euterpe 

En Las Contiendas de Horus y Seth los dioses nos miran como un grupo bastante ridículo, incapaz de llegar a una decisión y luego aplicarla. Pero fue así cómo los antiguos egipcios lo percibió? Tal vez eran incapaces de ver a sus dioses en esa luz, y para ellos esto fue un conflicto tan difícil de resolver que tomó décadas de deliberaciones. 

Los juegos de palabras
Hay culturas que valoran el ingenio verbal más que otros. El día de hoy en España somos muy aficionados a hacer juegos de palabras, lo mismo que los antiguos egipcios. Sus escritos son muy a menudo sobrecargadas con juegos de palabras, escondidas detrás de la estructura algo rebus-como de su script. 

Incongruencias
Para los antiguos egipcios, que se utiliza para representar a sus dioses en formas humanas y animales, la brecha entre los humanos y los animales debe haber sido menor de lo que es para nosotros. Aún así, le hizo cosquillas a su fantasía de ver fotos de animales que se comportan como humanos o escuchar fábulas de animales que reflejan el comportamiento humano. ¿Qué otra cosa iba a hacer reír un poderoso león, cuando un ratón humilde prometió salvarlo a cambio de ser salvado: 
El león se rió del ratón y dijo: "¿Qué es lo que usted podría [no], de hecho, ¿Hay alguien en el mundo que podría atacarme?" Pero él hizo un juramento ante él, diciendo: "Voy a hacer que se escape de su desgracia en el día malo" Ahora bien, aunque el león considera las palabras del mouse como una broma, reflexionó: "Si yo le voy a comer de hecho no estar saciado", y lo dejó en libertad. 
El león en busca del hombre 
Lichtheim vol.3 p.158 

Pero la broma estaba en el león, al final, cuando fue atrapado en una trampa y el ratón volvió a salvarlo roer un agujero en él que sostiene la red. 

Necedad
En el cuento del náufrago es un dios burlón un mortal, pero nadie tiene que sentirse avergonzado por el ridículo a un dios en la onda de la máxima de Ankhsheshonq Antes de que el dios los fuertes y los débiles son una broma. Como el marinero cuenta su historia: 
Entonces él (es decir, el dios serpiente de la isla) se reía de mí por las cosas que había dicho, que parecía tonto él. 
El náufrago 
Lichtheim vol.1 p.167 

Por otra parte, se burla de los simples mortales a causa de la estupidez o la ignorancia de uno es una taza de té por completo diferente, no es algo que uno orgullosamente referirse a uno de los compinches. Estas historias son raramente contadas en primera persona del singular: 
Y había un sacerdote allí llamado Nesiptah, y como Naneferkaptah fue a un templo a rezar, sucedió que entró detrás de este sacerdote, y estaba leyendo las inscripciones que se encontraban en las capillas de los dioses. Y el sacerdote se burló de él y se rió. Así Naneferkaptah le dijo: "¿Por qué te estás riendo de mí?"
Y él respondió: "Yo no me río de usted, o si se me ocurrió hacerlo, estaba en sus escritos de lectura que no valen nada. 
Cuento de la princesa Ahura

La ironía fue utilizada en una carta al Amenemope escriba. Al principio, el escritor da alabanza efusiva al escriba de sus 'logros'... 
Un escriba (por escrito) en todos los estilos (?), No hay nada que él no lo sabe. Los hombres preguntan por su respuesta en la búsqueda de palabras bien escogidas. Keen de ingenio, los pacientes del corazón, amar la humanidad; regocijo por obras de justicia, le da la espalda al pecado. [El escriba de caballos (?) / / / / / / / / / Amenemope, hijo del mayordomo Mose, el venerado.] 
Una carta satírica

... y luego demuele su reputación citando ejemplos de su ignorancia, la falta de cortesía, y la incompetencia. Ankhsheshonq resume la actitud de Egipto hacia la locura en un aforismo: 
La recompensa del tonto y el hombre inferior es la risa que cae sobre él. 
La Instrucción de Ankhsheshonq
M. Lichtheim vol.3 p.205 

Excesos
A los antiguos egipcios le gustaba su bebida favorita. La cerveza fue bebida por todos, y, ya que era débil, que tuvo su efecto en los que se excedió. Comer en exceso probablemente no era un gran problema entre la población que a menudo tenía suficiente comida para sobrevivir. Así, cuando una personas de clase alta vomitados por consumo excesivo de alcohol y la alimentación, su malestar deben haber sido especialmente agradable para el hombre de la calle. 

La desnudez y el sexo
Ni la desnudez ni el sexo eran divertidos en sí mismos[12]. Los trabajadores que trabajan bajo condiciones donde sus prendas pueden quedar deterioradas aparentemente los llevaron fuera y, a menudo se representaban desnudos. Los falos de dioses y de diosas pudenda también estuvieron representados en contextos de creación. 
Pero la desnudez también se puede utilizar en la consecución de los objetivos propios, y un poco de risa puede hacer toda la diferencia. Así Hathor, en un intento de acelerar el proceso en el conflicto entre Horus y Seth, se desnudó delante de Re-Harakhte: 
Después de un considerable tiempo Hathor, Señora del Sicomoro Meridional, se puso delante de su padre, el Señor Universal, y expuso su vagina ante sus propios ojos. Entonces el gran dios se rió de ella. 
Los Contendings de Horus y Seth

Se ha sugerido que la risa de los dioses era un eufemismo para las relaciones sexuales, y su alegría se debía a la gratificación sexual. Tal vez sea así, pero ¿por qué el coito intercrural entre Seth y Horus se contó con entusiasmo y con bastante detalle más adelante? 
El Papiro Erótico de Turín representa escenas de sexo en el que se caricaturiza al macho. Se verá que la mayoría de nosotros como una sátira, pero algunos han pensado que se debe tener un conocimiento más profundo, sentido espiritual[13]
Reconstrucción del papiro de Turín.
"Blancanieves y los siete enanitos" Brooklyn Museum

Esto también ha sido reclamado por la estatuilla de arriba a la que se le ha dado el apodo de "Blanca Nieves y los siete enanitos". 

Grimaces
Poner caras es una vía muy probada para hacer reír a los niños (o llorar, como puede ser el caso). Las muecas del dios Bes y su sacado la lengua pretendían asustar a los malos espíritus y proteger a sus pupilos humanos. El dios enano era una deidad muy popular reparte alegría entre los adultos y niños por igual. Según Scott B. Noegel se pensaba que cuando los bebés sonreían a sí mismos se debió a Bes haciendo caras divertidas en ellos. 

Debilidades y peculiaridades físicas
Hay representaciones de enanos muy respetados[14]  va sobre su negocio, y de los gordos disfrutar de la prosperidad de su obesidad sugeridas. Pero al parecer no todos los egipcios se ilumina lo suficiente como para aceptar a las personas por su valor intrínseco. Estos tuvieron que ser exhortados para reparar sus caminos, 
No te rías de un ciego, ni burlarse de un enano. 
La Instrucción de Amenemope 
Lichtheim vol.2 p.160

Reina de Punt

La forma peculiar de la reina de Punt, quien se reunió con los comerciantes egipcios enviados por Hatshepsut, despertó el interés de muchos y su representación realizada por artistas de Hatshepsut fue copiada por personas de diferente capacidad de dibujo. Uno puede conjeturar que esto no se debe a un interés por la etnografía. 
Un pequeño burro representa cerca de la reina fue descrito por una inscripción: El burro que tenía que llevar a la reina. Pero los egipcios, que sirve para burros cargados con cargas pesadas, puede haber pensado menos de la incongruencia de esta mujer en lugar considerable sentado en un burro flaco, sino más bien de una reina monta un burro en absoluto. 
Debilidad, ya sea físico o moral, era risible. En un mundo donde la magia se pensó para ser tan real como la materia, no había lugar para el desánimo: 
En el momento en Si-Osire oír estas palabras, se echó a reír por un largo tiempo. Setne le dijo: "¿Por qué te ríes?" Él dijo: "Me río porque está acostado con un corazón afligido a causa de un asunto tan pequeño Levántate, mi padre Setne puedo leer el documento traído a Egipto sin necesidad de abrirlo, y voy a aprender lo que está escrito en! sin romper su sello! " 
Setne Khamwas y Si-Osire 
Lichtheim vol.3 p.143

Payasadas
Hay un alto grado de crueldad involucrada cuando disfrutamos de la desgracia de los demás. Un martillo cayendo sobre la cabeza de un hombre, o que alguien se cae en el agua siguen siendo raro en nuestros ojos cuando nadie salga herido de gravedad - y la gente en la antigüedad parece haber disfrutado de esas pequeñas desgracias que suceden a otra persona, también. 
Los antiguos egipcios, a quien los golpes no eran el último recurso cuando querían expresar su descontento a un subordinado, eran tal vez más habituados a ver el sufrimiento físico que nosotros - y más aceptación de la misma. Pero se pusieron límites a lo que estaba permitido y divertido. En la fábula El ratón como visir un ratón, débil en todos los sentidos, fue elegido para convertirse en visir del león, pero después de comportarse de una manera excesivamente cruel fue depuesto y el león... proclamaron en voz alta: "A partir de esta hora en adelante, todos los ratones desaparecerán de los campos y deberá vivir bajo tierra solamente!"
Así, el rey habló y así sucedió. Esta es la razón por qué los ratones viven en agujeros subterráneos para este día. 
Maat no se juega, aunque, por supuesto, fueron los poderes fácticos que lo interpretó, así Piye, que veía a sí mismo como el legítimo rey de Egipto y defensor de Maat, podría reírse de la derrota de sus enemigos, mientras que el ratón , siervo del rey león, se convirtió en un objeto de desprecio y burla.



Música


Mi cuerpo dice, mis labios repiten:
Música Sagrada de Hathor, la música de un millón de veces,
Porque te gusta la música, millones de veces la música.
Estela del Rey Wahankh Intef II
M. Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, vol. 1, p.95

Los trabajadores de recolección de lino están siendo acompañados por un capataz. El capataz supervisor apoyado en su bastón de mando exhorta al músico: "compañero O, golpe y no se opongan a nuestra oficialidad!"
Hermann Junker, Zu einigen Reden und auf Rufen Grabbildern des alten Reiches, p.32f.

Música en todas sus formas, ya sea sencilla aplaudiendo, cantando o tocando instrumentos tienen un lugar importante en la vida de los antiguos egipcios. Se oyó en los templos como parte de la adoración, en las procesiones y festivos, a las partes y, como es de suponer, en las noches, cuando la luz se había vuelto demasiado baja para hacer cualquier trabajo y la gente siguió a sentarse juntos durante un tiempo. También tuvo importancia económica: la monotonía aburrida se hizo más soportable cantando o escuchando música, haciendo que los trabajadores más eficientes.

Instrumentos musicales
Instrumentos musicales egipcias estaban bien desarrolladas y variadas. Ellos incluyen los instrumentos de cuerda como arpas, liras, arpas, instrumentos de percusión, como tambores, sonajas, panderetas, campanas (utilizado por primera vez durante el Periodo Tardío) y platillos (época romana), instrumentos de viento como flautas, clarinetes, tubos dobles, trompetas y oboes.
Cantantes y músico de flauta. Tumba de Nebamon, nuevo reino

Los instrumentos de viento
Las flautas eran uno de los primeros instrumentos musicales utilizados. Flautas dobles se hicieron a primero de dos tubos paralelos, pero más tarde los dos tubos se separaron y se fijan en un ángulo agudo. Todavía se utilizan hoy en Egipto.

El arpista, un mural en piedra en la tumba del funcionario egipcio Djehuty durante el reinado de la reina Hatshepsut. Al lado la reconstrucción de un arpa egipcia antigua.

Los oboes dobles eran conocidas desde alrededor de 2800 a.C. Habían dos tubos de diferente longitud, fue utilizado el tiempo como un avión no tripulado o para tocar las notas que el tubo más corto no podía golpear.
En el siglo II a.C el alejandrino Ctesibio inventó el órgano hidráulico que utiliza la presión del agua para suministrar aire a los órganos-pipes.

Instrumentos de cuerda
Harpas, desarrolladas desde el arco de caza y utilizado desde el Imperio Antiguo, eran triangulares o en forma de arco. Por lo general, tenían entre ocho y doce cuerdas hechas de tripas de animales, y hombres y mujeres que juegan - sentado, de pie o de rodillas. A veces su caja de resonancia estaba intervenido o golpeado, descrito en las inscripciones como sqr bn.t - golpear el arpa.
Se hacen generalmente de la madera y, probablemente, no se proyectan muy lejos. Las Harpas se adornan a menudo y pueden ser costosas obras de arte
[Mi majestad hizo] un ​​espléndido arpa labrado en plata, oro, lapislázuli, malaquita, y cada piedra espléndida costosa.
A partir de la inscripción de la coronación de Thutmosis III
James Henry Breasted registros antiguos de Egipto, segunda parte, § 165

Durante el Imperio Nuevo había arpas de diferentes formas y tamaños, se incrementó el número de sus cuerdas, y se mejoraron sus cajas de resonancia. Algunas de las columnas tenían arpas, pero estas eran raras.
Los grandes instrumentos de tamaño se cubren a menudo con ornamentaciones florales o geométricas. En una foto de una tumba, un arpa se muestra con la piel de un jaguar, un instrumento para la gente rica. Las Harpas se usaron en fiestas, reuniones sociales y eventos ceremoniales, a menudo en combinación con otros instrumentos, tales como tuberías dobles y sonajeros.
Las marcas en el cuello del instrumento han sido interpretadas por algunos como trastes.
El Nuevo laúd Unido consistía en una pequeña caja de madera rectangular de resonancia, plana en ambos lados, con seis u ocho agujeros, y un cuello largo, a menudo adornado con cintas, de las que se encadenan tres y cincuenta y ocho cuerdas. Se jugaba con una púa o dedos desnudos. Del mismo modo a los modernos instrumentos de cuerda diferentes notas fueron jugados pulsando las cuerdas contra el cuello del instrumento en varios puntos aparentemente marcados por trastes.
Otro instrumento de la secuencia clasificada como una guitarra por su espalda plana y lados curvos, no puede haber parecido muy similar a una guitarra moderna. Fue mejorado si no inventado por los egipcios.

Instrumentos de percusión
Sekhmet y Bes se asocian a veces con instrumentos de percusión, en particular, con los tambores de marco. El sistro y el menat, dos losas planas pequeñas de madera o marfil, similar a una castañuela, en general se dedican a Hathor, la diosa de los banquetes y la música que hacen. Pero el sistro se utilizó también en el culto a los dioses ajenos, el Aton durante el Período de Amarna.
Castañuelas de marfil votivas

...... Esposa del Gran Rey, su amada, y grande en su belleza, ella que envía el Aton al descanso con voz dulce, y con sus dos manos hermosas, teniendo dos flautas, la señora de las dos tierras, Nefernefruaton-Nefertiti, que vive para siempre jamás.
De las inscripciones de la tumba de Ay
James Henry Breasted registros antiguos de Egipto, segunda parte, § 995

o Ptah
......... por mandato de éste tu hijo, que es sobre tu trono, señor de los dioses y los hombres, soberano celebración de los jubileos como tú [cuando tú] has tenido hijos los dos flautas.....
De la inscripción de Ramsés II en el templo de Ptah en Memphis
James Henry Breasted registros antiguos de Egipto, tercera part, § 414
Arpista y el baterista. Período de Saite

Las Panderetas eran redondas o cuadradas, jugó con la mano, y se utilizan principalmente en las fiestas populares y religiosas. Ellos entraron en uso durante el Imperio Nuevo.
Canto
La música era parte de las ceremonias religiosas y la maestría musical fue muy valorada y mencionó en estelas funerario de, entre otros, Pesheremehit, hijo de Housemistress y músico de Min Tediusir y del Pehet sacerdote.
... para que puedan dar una ofrenda funeraria de pan, cerveza, carne y gansos, incienso, ropa y todo lo bueno y puro al espíritu de Osiris, el sacerdote, el <ymy> - yz, la HZK sacerdote, Pehet, fallecido, llamado Nesihor..... descendientes del Housemistress, el músico de Min, Tesheremehit, fallecido.
De la estela de Pehet. Akhmim. Período Ptolemaico
Thomas George Allen: Estela egipcia en el Museo Field de Historia Natural, 1936
o la cantante de Inaros Amén, hija de otro cantante

... que pueda conceder una ofrenda funeraria y ofrendas de comida y cerveza a Osiris la cantante del templo de Amon, Inaros, difunto, el poseedor de dignidad [en la presencia de] el gran dios, el señor del cielo, hija de Harkheb, fallecido.... Su madre era la cantante de Amón y Horus, Tesherenetyah, fallecido....
De la estela de Inaros. Período Romano
Thomas George Allen: Estela egipcia en el Museo Field de Historia Natural, 1936

Durante el Imperio Nuevo títulos de Smaj.t y Hsj.t los cantantes se hicieron bastante comunes entre las mujeres de la familia de altos funcionarios. En contraste con el Siervo de Dios, Hm.t nTr, de los Reinos Antiguo y Medio que habían servido a las deidades femeninas solamente, estas cantoras oficiaban ceremonias de dioses masculinos también.
Algunos textos ceremoniales utilizados durante el culto de Isis y Neftis, por ejemplo, han sobrevivido. Su estructura parece implicar que se cantaban alternativamente por dos sacerdotes y se incluyen pasajes solistas interpretadas por sacerdotisas.

En tumbas del Reino Antiguo y Medio inscripciones de canciones se pueden encontrar, los himnos cantados con acompañamiento de un arpa. Estas canciones Harpers 'elogió a los muertos y la muerte, manteniendo el nombre del difunto vive repitiendo que:
El Tjeniaa cantante dice:
¿Cómo la empresa se ​​encuentra en la sede de la eternidad,
El monumento de la eternidad!
Está lleno de ofrendas de alimentos,
Contiene todo lo bueno.
Su ka está con vosotros,
No te deja,
O Royal Seal-portador, Gran Steward, Nebankh!
El suyo es el dulce aliento del viento del norte!
Así lo afirma el cantante que mantiene vivo su nombre,
El honorable Tjeniaa cantante, a quien amaba,
Quién canta a su ka todos los días.
Estela de Nebankh de Abydos
M. Lichtheim antigua literatura egipcia, Tomo 1, p. 194
El poco Harper hedonista de un Rey Intef que gobernó durante el primer período intermedio o el Reino Medio, vio el efímero de esta vida y también fue mucho menos positiva que arpistas antes sobre las posibilidades de una vida futura, pero durante el Imperio Nuevo hubo un renacimiento religioso:
Esta tierra que no tiene enemigos: [All] [su (lit. nuestra)] parentela [el resto en él] desde tiempos primitivos. Los que vienen a la existencia de eones sobre eones, ellos serán [todos (?)] Regresar a él. No hay forma de que persiste en la amada tierra (es decir Egipto). No hay nadie que no va a llegar a ella (es decir, el más allá). El tiempo de permanencia en la tierra tiene la naturaleza [de un sueño]. Se dice, "Él puede ser [toda], que puede ser todo!" de él que llega a Occidente. El que viaja hacia el norte y el sur finalmente aterrizar (?) En el banco. [¡Qué hermosa] es su viaje cuando estás unido con los señores de la eternidad.
La canción de Harper, la tumba de Tutmosis (TT 32), el reinado de Ramsés II
Después de la transcripción y la traducción alemana de Linguae sitio web Aegyptiae Tesauro

Canto, a menudo acompañado de los aplausos de las manos, era parte integral de la cultura egipcia, sagrada y secular. Tediosas tareas prolongado de espera, como la molienda del trigo fueron acompañados por el canto, aunque si se trataba de canciones alabando al señor de la casa según lo sugerido por algunas inscripciones funerarias.
Que todos los dioses de esta tierra dé fuerza y salud a mi señor
Después de Pierre Montet, La vie quotidienne en Egypte
está abierta a la duda.
En los banquetes cantantes jugó un papel importante. En la historia de Wenamen, Zakar-Baal, cuando quiso distraer Wenamen
....... envió su carta-escriba a mí (es decir Wenamen), me trajo dos vasos de vino y un carnero. Él me envió Tentno, una (mujer) cantante egipcia, que estaba con él, diciendo: "Canta para él, no dejes que su corazón siente temor."
Desde el Informe de Wenamen
James Henry Breasted registros antiguos de Egipto, la cuarta parte, § 589

Herodoto, que estaba en mejores condiciones que cualquier otro hombre de su tiempo para comparar entre las diferentes culturas, a menudo veía similitudes que eran probablemente sólo casualidad:
Además de otras cosas habituales entre los que son dignos de mención, tienen una canción, la de Linos, el mismo que se canta tanto en Fenicia y en Chipre y en otros lugares, habiendo sin embargo un nombre diferente según las distintas naciones. Esta canción concuerda exactamente con lo que los griegos cantan invocando el nombre de Linos, por lo que, además de muchas otras cosas de las que me pregunto, entre los asuntos que se refieren a Egipto, me pregunto sobre todo acerca de esto, es decir, de donde se obtuvo el canto de Linos. Es evidente, sin embargo, que han cantado esta canción desde tiempo inmemorial, y en los Linos lengua egipcia se llama Maneros. Los egipcios me dijo que él era el único hijo del que fue el primer rey de Egipto, y que murió antes de tiempo y fue honrado con estas lamentaciones por los egipcios, y que esta era su primera y única canción.
Herodoto, Historias II
Proyecto Gutenberg

El sonido
La música del antiguo Egipto se basa en una escala pentatónica menor de cinco tonos completos sin medias tintas. Este hecho se puede deducir de las posiciones de los orificios de las flautas.
Durante el Imperio Nuevo, cuando la conquista extranjera trajo egipcios en contacto más estrecho con los pueblos asiáticos y de su música y muchos instrumentos nuevos y con ellos nuevas calidades de sonido fueron introducidos, que también se encontró con las escalas vigentes en el Cercano Oriente. En general parece que han preferido mantener su tonalidad tradicional, aunque algunos musicólogos creen que durante este período comenzaron a utilizar una escala heptatónica.
Los griegos, que se establecieron por primera vez en el Delta, y desde el tercer siglo antes de Cristo en muchos lugares aguas arriba, sobre todo en el Fayum, debe haber tenido un impacto aún mayor en la música egipcia. Estas influencias eran mutuos. Pitágoras (c.580-500 a.C), quien creó una teoría musical basado en las matemáticas, se crió en Egipto.
La Música egipcia debe haber cambiado mucho durante los últimos dos milenios. Tenemos aún menos pistas sobre lo que la música sonaba como que tenemos de cómo se pronunciaba la lengua egipcia. Por ello, debe ser muy cauteloso al extrapolar. Para tener una idea de lo que la música antigua puede haber sonado como, música iglesia copta, y Nubian y música tradicional egipcia podría ser útil. Una grabación llamado "La Música del Alto y Bajo Egipto" y publicado por Ryko, hecho por los Grateful Dead, mientras estaban de gira en Egipto de los cantantes folklóricos y músicos.

Danza
Hubo muchas ocasiones por los antiguos egipcios para mostrar su alegría de vivir, una de ellas fue la entronización de un nuevo rey:
Todas las personas de todas las viviendas de la Corte escuchó, sino que llegaron, la boca regocijo, proclamaron (él) después de todo, que habita en la morada en él se anuncia (es) en su nombre; [(?) Gritaban] soldados contra soldados, saltaban y bailaban por la doble alegría de sus corazones.
La coronación de la reina Hatshepsut
JH Breasted, Registros antiguos de Egipto, segunda parte, § 238

Pero, por desgracia, además de una serie de representaciones, se sabe poco sobre el antiguo baile egipcio. Parece haber sido uni-sexo.
Bailarines acrobáticos, Karnak

El género mixto bailando como lo conocemos hoy en día se desconoce. El baile egipcio puede haber sido influenciado por la tradición de Nubia, que se hizo muy popular en Roma durante los días del imperio, y sigue vivo en algunas partes del Sudán en la actualidad. Bailarines del sur fueron llevados a Egipto y al parecer fueron muy admirados.
La coreografía egipcia parece haber sido compleja. Las danzas podrían ser mimética, expresiva - similar al ballet moderno con piruetas y similares, o de gimnasia, incluyendo fracturas, volteretas y flexiones hacia atrás.
Se han encontrado algunos dibujos de bailarines acrobáticos, por lo general representa a un número de bailarines que realizan el mismo movimiento al unísono.
Para banquetes sociables las bailarinas a menudo se seleccionan de entre los funcionarios o las mujeres que viven en el harén del noble en cuya casa se ​​celebró la fiesta, posiblemente bailarines profesionales también fueron contratados para estas ocasiones. Las pinturas de tales reuniones demuestran niñas que realizaban pasos de baile elegantes lentos, que pueden haber alternado con movimientos acrobáticos.
Las celebraciones públicas estaban acompañadas por el baile, ya sea espontáneo o orquestados.
Todas las personas de todas las viviendas de la Corte recibió (de la coronación de Hatshepsut); llegaron, sus bocas regocijo, proclamaron (it) más allá de todo, que habita en la morada en él se anuncia (es) en su nombre, los soldados contra soldados [gritaban (?)], que saltaron y bailaron por la doble alegría en sus corazones.
James Henry Breasted registros antiguos de Egipto, segunda parte, § 238

La danza era también parte de las funciones religiosas. De acuerdo a las representaciones funerarias danzas rituales sobrias parecen haber sido realizadas por el muu, hombres que llevaban coronas de cañas.
Una línea de bailarines con pesos atados a sus coletas, bailando al aplauso.
Se ha sugerido que al levantar sus piernas revelaban sus partes pudendas como parte de ritos de fertilidad.

Otro grupo de danzarinas funerarias de las que se tiene conocimiento son las llamadas “bailarinas de Muu” o “bailarines  Muu” que ejercieron su rito desde el Antiguo al Imperio Nuevo. Aunque no aparecen en muchas escenas, se tiene conocimiento de que eran porteadoras del cuerpo por las aguas de la purificación, en una ruta de ida y vuelta desde Menfis a Sais.
Dentro de los estudios realizados en las tumbas, se pueden encontrar las siguientes danzas: 

La Danza del Iba:
Es sin duda la más antigua que nos ha llegado, aparece desde la IV Dinastía y es fácil de identificar, un grupo de bailarinas alzan los brazos por encima de la cabeza formando una figura romboidal, tienen los brazos perfectamente simétricos con respecto al eje del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia el cielo y un pie ligeramente levantado. Se interpretaba durante la ceremonia en la que se transportaba el sarcófago a la necrópolis. También se realizaban en las celebraciones anuales en honor del difunto.
También aparece en las tumbas de provincias, pero en éstas, a diferencia de las que se realizaban en la corte, revelan una fantasía y fuerza imaginativa ausente en la capital al estar sujetas a unas reglas más rígidas, dejando paso a formas más vivas y dinámicas con posturas  más naturales.
Danza del Iba. Mastaba de Nenkheftka. Saqqara Museo Egipcio de El Cairo

La danza de las damas de Acacia: 
Es un ejemplo de la importancia  del baile como parte de los ritos funerarios. Las bailarinas realizaban esta danza inmediatamente después de haber terminado la momificación y  empezaban con actitudes semejantes a las plañideras. La finalidad era satisfacer a “Sejmet, diosa de la muerte, de la sangre y de las enfermedades y la que aniquilaba a los enemigos del sol, derrotando a los genios maléficos que obstaculizaban el comienzo del nuevo ciclo y la llegada al mundo de la inmortalidad. 

La danza del Mw: Para bailar esta danza los bailarines se disfrazaban de plantas de papiro para simbolizar las malezas del delta. Los miembros de la procesión funeraria acompañaban el viaje de la persona fallecida por las aguas al mundo de la inmortalidad. Durante su viaje mitológico aparecían en escenas llenas de árboles, lagos y símbolos  religiosos como símbolo de volver a nacer.

La danza de la laudo: Era interpretada por una sola bailarina entre los músicos. Su danza debía tener un profundo conocimiento de los ritmos. Los movimientos eran muy estéticos y llenos de gestos especiales además tenía momentos de expresión de alegría y tristeza. Esta danza era frecuente en los banquetes en los que se invitaban a parientes y amigos. En ellas se consumía mucho vino y decían comunicarse con la diosa de la embriaguez: Hathor.  

Los bailarines del sol “La danza de los enanos”: Conocida como la danza de la despedida, ya que los bailarines enanos significaba la partida del hombre hacia el otro mundo del más allá, la puesta del sol y el comienzo del viaje nocturno.  El enano en la cultura egipcia antigua fue símbolo de la juventud permanente porque no se ponía más grande por lo que se lo relacionaba con el inicio del otro ciclo de la vida y el renacer.

La danza de Hathor: El grupo de bailarines daban saltos y giros para celebrar la venida de la diosa Hathor que recibía el espíritu del viajero, que acababa de morir, en su entrada al mundo inferior. Era habitual ver el faraón bailando en este festival.

La danza de la mesa de ofrendas: Formaba parte de los rituales funerarios y en él las bailarinas a que bailaban frente a la mesa de ofrendas, simbolizando el poder del viajero, que acababa de morir, en su primera comida en el otro mundo. 

La danza del “Opet”: En el antiguo Egipto existía la creencia de que los dioses, al igual que los hombres, se casaban y había que celebrar los festejos de bodas. La celebración de la boda divina entre “Amón” el dios del sol del templo del “Karnak” con la diosa “Mut” del templo de “Luxor” es un ejemplo de ello. En esta danza las bailarinas acompañaban  a la procesión de “Amón” danzando acrobáticamente. 

La danza del Año Nuevo: Esta danza celebraba la venida de las aguas de la inundación del río Nilo, que tiene lugar en los últimos días de julio. El objetivo es satisfacer a la diosa “Sejmet” y calmarla con la música y el baile para evitar el ataque de las enfermedades, de los genios maléficos y fertilizar la tierra para tener prosperidad. Esta danza era de carácter religioso y ceremonial. Era interpretada por bailarines profesionales que actuaban cobrando  en los banquetes y fiestas, quienes bailaban con el ritmo de la música mientras deseaban larga vida a los invitados.

Reino Antiguo
Las mujeres que bailan en las fiestas de Hathor fueron menos contenidas, asi los muestran las representaciones. Uno de los puntos culminantes de estas celebraciones eran bailes energéticos similares a los representados en la tumba de Nenkhetifkai en Sakkara (ver foto en el margen izquierdo).
Herodoto, en ocasiones no es el más confiable de los testigos en su afán de hacer culturas extranjeras, comprensible para su público griego como sea posible, llamó la atención la ausencia de baile organizado en la fiesta de Osiris, equiparado por los griegos con Dionysos, e informó de que
... el resto de la fiesta de Dionysos es celebrado por los egipcios en la misma forma que los helenos en casi todas las cosas, excepto las danzas corales....
Herodoto, Historias II
mientras que los peregrinos a Bubastis

... vela, hombres y mujeres juntos, y una gran multitud de cada sexo en cada barco, y algunas de las mujeres que tienen sonajeros y sonajero con ellos, mientras que algunos de los hombres tocan la flauta durante todo el tiempo del viaje, y el resto, tanto hombres como mujeres, cantan y aplauden, y cuando, ya que navegar vienen frente a cualquier ciudad en la forma en que llevar el barco a tierra, y algunas de las mujeres siguen haciendo, como he dicho, otros lloran en voz alta y se mofan en las mujeres de esa ciudad, un baile, y algunos se levantan y tire de sus prendas.
Herodoto, Historias II

Bailarines exóticos ejercen una atracción especial. Cuando Harkhuf estaba en su camino de regreso de Yam con un enano, recibió instrucciones de Pepi II para volver lo más rápido posible.
....... Vamos hacia el norte a la corte inmediatamente, [...] darás a este enano contigo, que tú traes vivo, próspero y saludable de la tierra de los espíritus, de las danzas del dios, para alegrarse y alegrar el corazón del rey del Alto y Bajo Egipto, Neferkere, que vive para siempre.
De la carta de Pepi II Harkhuf
James Henry Breasted registros antiguos de Egipto, primera parte, § 353

Pepi, que todavía era un niño en ese momento, podría haber sido más impresionados con el tamaño diminuto de la bailarina que con los poderes espirituales del enano de la tierra de los espíritus trataron de expresar a través de sus movimientos.

Juegos infantiles
Egipcios disfrutaron de la buena vida y de tocar era parte de ella. Niños y adultos se representan a menudo involucrados en los juegos. Normalmente los juegos de los muchachos eran más duros que los de las niñas, pero estos últimos no estaban por encima de la lucha y tirar del pelo, al igual que en la imagen de los combates durante la cosecha.
Excerpt from a wall painting in the tomb of Menna at Thebes.
Fragmento de una pintura mural en la tumba de Menna en Tebas.
Source: L. Casson, Ancient Egypt

La forma en la que juegan los chicos no parece haber cambiado mucho a lo largo de los milenios. Siempre que el número de niños era suficiente, ellos forman dos equipos rivales. Un juego parece haber sido interpretado de la siguiente manera: Cada niño se aferró a la de pie delante de él, mientras que los líderes estaban uno frente al otro, tratando de luchar con el oponente al suelo, mientras que detrás de ellos animaban.
Las infracciones de las normas a menudo eran castigados con la violencia contra el delincuente: patadas y puñetazos, a veces incluso atarlo y le azotar con varas.
Entre las representaciones de la vida cotidiana en la tumba de Ptahhotep en Saqqara hay imágenes de niños jugando una variedad de juegos. Las reglas no son siempre evidentes y nuestro propio conocimiento de juegos similares que utilizan para jugar pueden llevarnos por mal camino.
JE Quibell et al., Egyptian Research Account 1896 The Tomb of Ptahhetep , Plate 33 La Tumba de Ptahhetep, Plate 33
Los dos chicos de la derecha parecen estar apuntando sus participaciones a un blanco tendido en el suelo. A su izquierda otro dúo están sentados en la posición de loto, sosteniendo los dedos de los pies en sus manos. El objetivo de este ejercicio se nos escapa, a menos que sea una competición para ver quién puede sentarse allí más tiempo o que puede alterar el otro empujando. El chico de abajo con dos niños pequeños en la espalda, como si estuvieran llevando canastas aparentemente jugando el papel de un burro. Junto a ellos son dos chicos que participan en lo que parece ser una combinación de remolcador de la guerra y la lucha libre. El juego al lado de esto puede ser un juego todavía se juega en el Bajo Egipto en la actualidad. Dos muchachos se sientan uno frente al otro, con sus brazos extendidos formando un obstáculo más que los otros niños tienen que saltar. El puente tiene que anunciar cuando él está a punto de saltar y los dos niños sentados tratar de atrapar sus piernas haciéndole caer.
JE Quibell et al., Egyptian Research Account 1896 The Tomb of Ptahhetep , Plate 33
JE Quibell et al., Cuenta de Investigación de Egipto 1896 La Tumba de Ptahhetep, Plate 33


A la derecha un niño es el equilibrio en los hombros de tres de sus compañeros, mientras que al lado de ellos, bajo la inscripción Ir ronda 4 veces al número de chicos tratan de girar en torno a dos muchachos que actúa como eje. El juego al  lado de éste lleva la inscripción Mira, me has pateado (?).Mis lados están cansados. Y te han atrapado, lo que sugiere un juego un tanto áspero.
Racing, whether on their knees or carrying another child on their backs, and other activities including running and catching each other, have always found favour with children, as have feats of dexterity, strength and balance: Boys and girls wrestled or sat piggyback on somebody else trying not to fall off.
Ya sea en sus rodillas o llevar a otro niño en la espalda, y otras actividades como correr y atrapar uno al otro, siempre han encontrado el favor de los niños, al igual que las hazañas de destreza, fuerza y ​​equilibrio: Niños y niñas lucharon o se sentaban a cuestas en alguien otro tratando de no caerse.
Algunos juegos, como el que las niñas están jugando en la imagen de arriba, se jugaron con implementos, y las bolas fueron los más populares entre ellos.
Con goma desconocido, bolas estaban hechas de una piel de cuero llena de paja, cañas de papiro secas atadas firmemente juntas, cuerdas o trapos. Niños de nuevo preferidos deportes de equipo (como el hockey como juego en el margen izquierdo), mientras que las niñas aparentemente entraron por los juegos que eran menos ferozmente competitivo.
Los Juegos de mármol son muy antiguos. Una blanca y una piedra de mármol negro y tres pequeñas piedras que forman un arco parecen haber sido utilizados en uno de esos juegos que han podido desempeñar como una especie de mini-bolos.
Se han encontrado pequeños trozos de madera que data del Imperio Medio con extremos afilados, que dejó Petrie proponer que pueden haber sido utilizados en un juego similar a TipCat, en el que un pedazo de madera como es golpeado en un extremo para que sea primavera y luego es golpeado lejos cuando aún estaba en el aire encabeza la madera los niños jugaban con, tenía a veces una ranura para envolver la cadena de un látigo alrededor de ellos con los que se podrían hacer a los efectos.

Juguetes
Los juguetes más antiguos que se han encontrado en Egipto, pequeños barcos de juguete tallados de madera, vino de la tumba de un niño que data del período predinástico. Desde el mismo período se han descubierto animales de barro cocido y sonajeros. No tener cualquier imagen de niños jugando con estos artefactos, no podemos estar completamente seguros de que se colocaron en la tumba como juguetes y no para algún propósito religioso. Por encima de todo lo que nosotros consideramos como muñecas podría haber tenido un significado mágico.

Juguetes encantadores fueron hechos por los antiguos egipcios a partir de madera, hueso, marfil, cerámica y piedra. Los niños pequeños jugaban con muñecas de nubios, muñecas con extremidades articuladas, animales de juguete, trompos y juguetes mecánicos como los cocodrilos con mandíbulas móviles y Jumping Jacks. En el Lisht un juguete formado por tres bailarines de marfil tallado fue encontrado. Las figuras se encuentran en una posición de marfil y se podrían hacer a girar tirando de cuerdas.
Pero no todo el mundo podía permitirse juguetes complicados y costosos. Arcilla que estaba disponible, se formó en muñecos, animales de juguete  y otras cosas de juego.

Los animales de compañía
A los niños les encanta jugar con los animales, los pequeños egipcios no fueron una excepción. Un animal parece haber atraído su atención más que otros, si las representaciones más frecuentes son cualquier cosa ir cerca: la abubilla, un pequeño pájaro de colores, se muestra a menudo sean llevados de aquí, generalmente celebrado, algo brutalmente, por sus alas.
Lanzar piedras contra objetivos es una práctica de larga tradición entre los varones. Dada la actitud sentimental de los egipcios hacia la fauna de estos objetivos a menudo eran los animales, sin duda, a veces con la esperanza de capturar como mascotas o para la olla, o persiguiendo a la basura como lo hicieron con los pájaros de los árboles frutales, pero desde luego a veces sólo por el bien del deporte.

Juegos de mesa
Juegos de mesa eran populares entre los egipcios de todas las edades y todas las clases sociales, aunque las representaciones muestran prácticamente sólo los adultos que juegan ellos.
Una de las favoritas durante el Imperio Antiguo fue Mehen (MdC transliteración MHN), el juego de la serpiente, que se juega en una mesa con una sola pierna.
La junta dio la imagen de una serpiente enroscada, ya sea tallada o incrustaciones. El cuerpo de la serpiente estaba dividida en cuadrados. Hasta seis jugadores utilizado tres leones, tres leonas, esferas blancas y rojas, que se iban en una caja cuando el juego había terminado. Como todos los otros juegos del antiguo Egipto, sus reglas son desconocidas. Se encontraron más de una docena de juegos de este juego en primera tumbas de la dinastía, dos de ellos con leones y leonas de marfil bellamente talladas. Con ellos se encontraron otros objetos: algunos pequeños como las casas de marfil con tejados puntiagudos, algunos mirando como rey de ajedrez y la torre de hoy'. Otras piezas fueron cilíndrica, con una pequeña esfera en la parte superior.
En la sexta dinastía mastaba de Kaiemankh en Giza existen representaciones de Mehen con subtítulos, lo que sugiere que se jugaba con la deliberación, un juego de habilidad más que uno de pura suerte:

Senet (MdC transliteración zn.t) era un juego para dos personas con cinco a siete piezas por jugador. Parece haber sido un juego de habilidad y el azar, tal vez similar a backgammon y fue ampliamente interpretado por personas de todas las clases sociales.

Es un juego antiguo que data de la época prehistórica y se muestra en numerosas pinturas. El juego de mesa elaboradamente tallada a la derecha se encontró en la tumba del rey Tutankamón (18a dinastía). La mayoría de los tableros Senet eran los asuntos más simples: losas de piedra caliza con líneas talladas en ellas o simples trozos de madera.
El tablero de Senet tenía treinta cuadrados, que se desplaza a lo largo de una vía boustrophedonically forma de S. Los dos jugadores colocan sus piezas de forma alterna en los diez primeros, si el partido se jugó con cinco piezas cada uno, o catorce casillas del tablero. Ellos se adelantaron de acuerdo a los resultados de tiros de pequeños palos, huesos de los nudillos o más raramente de una perinola. El objetivo parece haber sido para mover todas las piezas de uno a la última casilla del tablero y eliminarlos. La vigésimo sexta plaza fue a menudo llamado nefer (es decir, bueno, bello - aparentemente un cuadrado "suerte"), pero el siguiente era algún tipo de obstáculo que tuvo que ser saltado.
Según el papiro Yuya el juego, que desde la 18 ª dinastía, al menos, fue imbuido de significado religioso, fue incluso jugó en el más allá:
Comienzo de la sensibilización y la glorificación, de la salida a la luz de día y el descenso al mundo del más allá, de la glorificación en Occidente, la existencia en el seguimiento de Osiris, la satisfacción con la comida de Wennefer, la salida a la luz durante el día y la asunción de cualquier forma en la que el fallecido lo desea, puede cambiarse a sí mismo, de la Senet jugando, de la sesión en el Salón como ba viviendo por NN (es decir, el fallecido) se justifica, señor de reverencia después de que ha aterrizado (es decir, murieron).
pKairo CG 51189 (pJuja), Tb 017 pKairo CG 51189 (pJuja), Tb 017 

El Juego de veinte plazas (posiblemente llamados Aseb por los egipcios) se encuentra a veces en el reverso de la placa de Senet y se juega con las mismas piezas. Un juego antiguo que data de los tiempos del Imperio Antiguo que sobrevivieron, a diferencia del Mehen, en el último período. Los tableros más antiguos existentes fueron hechos durante la dinastía 17a.
A diferencia de las descripciones que acompañan a las representaciones de Senet no hay información en cuanto a las reglas de los Veinte Cuadrados. La mayoría de las juntas tenían unas pocas plazas especiales, marcadas con rosetas o inscripciones como nefer ankh (buena vida), merty Hesty (estás alabado y amado), Amen o Heb Sed (El festival de los Treinta Años, esta inscripción se encuentran en un tablero encontrado en la tumba de Tutankamón) y similares.
Un juego que se llama perros y chacales hoy en día, puede ser el 'Juego de la Oca' original o 'Serpientes y Escaleras'. La mesa más antiguo encontrado data del primer período intermedio.   Fue aparentemente juega con cinco piezas por jugador, uno con cinco perro-como, los otros cinco piezas-chacal similares. 
Las piezas del juego que se habían dado formas geométricas simples como conos o bobinas, se volvieron más elaborados. Influenciado por el ambiente militarista del Imperio Nuevo que se formaron a veces como arqueros o prisioneros atados de guerra. Desde el período helenista en adelante las piezas del juego se llamaban "perros" en Egipto.



La religión, la mitología, la visión del mundo

La ceremonia de la apertura de la boca

Esta ceremonia se llevó a cabo después de que el cortejo fúnebre (ver registro inferior) habían llegado a su destino. Su objetivo era volver a los difuntos el uso de sus órganos en el Más Allá. Tenía que ser capaz de alimentarse por sí mismo, recitar conjuros mágicos, dar órdenes y ver. 
En el caso de las estatuas de los dioses que se realiza generalmente en la Cámara de Oro, es decir, el taller del escultor y orfebre. Los ojos y la boca fueron 'cortados' abierto con una stp (SETEP) azuela, permitiendo así que el dios de ver, hablar y comer, y al mismo tiempo permitir que todos los demás sentidos también. El PSS-kf (pesesh-kaf) posiblemente fue utilizado para cortar el cordón umbilical de la estatua simbólica, el último acto de dar a luz. En los textos de la pirámide que se utiliza para preparar la boca: 
Oh, rey, me fije para usted sus mandíbulas que fueron divididas - PSS-kf."
Faulkner: Expresión 37/30 bis: 
Upuaut era el dios de la Lykopolis y tenía la forma de un chacal. Como Abridor marcial del Sendero sus atributos eran una maza y un arco. Él era líder de los dioses y su estandarte fue el primero en procesiones reales. Él precedió incluso Osiris y dos de sus normas se llevaron a la cabeza de los cortejos fúnebres. Colocado en la tumba que guardaba el fallecido. 
O Rey, abro la boca para usted con la azuela de Upuaut... Horus ha dividido abierta la boca del rey, usando ese con el que se abrió la boca de su padre, con aquello con lo que se desvinculó de la boca abierta de Osiris, con el hierro que emitió adelante de Seth, con la azuela de hierro que se abrió la boca de los dioses.
Un modelo de una pierna es instrumental también, aunque su propósito no está claro. La ceremonia es muy antigua, que data del Imperio Antiguo, aunque los detalles se conocen sólo desde el Imperio Nuevo. 
Una parte importante de la ceremonia fueron las ofrendas que los difuntos que puedas necesitar en su vida futura. Panes del pan, pasteles, cerveza, frutas y verduras, aceite, aves y carne transportada en ellos una fuerza de vida que podría ser extraído. 
La momia también fue ungida. Siete tipos diferentes de aceite se utilizaron para este propósito, setji heb[15], Hekenu, seftji, nekhnem, twat, ceniza hatet[16], hatet Tjehenu. El -priest sem ofreció el vaso y la cherheb pronunció las palabras: 
"Osiris Unas, he llenado tu ojo para ti con aceite metchet." 
"Osiris Unas, no ha sido presentado a ti lo que ha sido presionado hacia fuera de tu rostro." 
"Osiris Unas, el Ojo de Horus ha sido presentado a ti, y [Set] ha sido hecho débil con respecto a ti de esta manera." 
"Osiris Unas, el Ojo de Horus ha sido presentado a ti, para que se unan a ti mismo."
"Osiris Unas, el Ojo de Horus ha sido presentado a ti, que los dioses pueden ser traídos a ti de esta manera."
"Aceites ¡Oh vosotros, vosotros Aceites O, que son en la frente de Horus [lugar vosotros mismos en la frente del Osiris Unas, hacen que vosotros le huele a dulce en posesión de usted], hacen de vosotros que se convierta en una khu (es decir, el Espíritu ) a través de poseerte, haced lo que tienen a su sekhem (es decir, de energía vital) en su cuerpo, haced lo que tienen aperturas ante sus ojos, y dejar que todos khu (es decir, espíritus) le verá, y dejar que todos escuchan su nombre. He aquí, Osiris Unas, el Ojo de Horus ha sido traído a ti, porque ha sido aprovechó que esté delante de ti". 
El Papiro de Unas


El cortejo fúnebre y el sacrificio


1 Petosiris, hijo del difunto, vestido con una túnica sacerdotal y corto peluca está supervisando el cortejo.
2 Dos hombres que arrastran trineos con cuerdas.
3 Tres sacerdotes tiran de la carroza en forma de un barco papyriforme sobre ruedas por una cuerda. Coches fúnebres montadas ruedas eran extremadamente raros. Generalmente se utilizan trineos, a menudo tirados por bueyes. T. La naos funeraria abierta por un lado contiene la momia (que no está grabado en la piedra, pero sólo pintado). Está coronado por una congelación de las figuras Uraeus. I Isis y Neftis a ambos lados de las naos proteger al difunto.
4 El Sotem dispensación incienso es más cercana a la carroza fúnebre, mirando hacia atrás, hacia el difunto.
5 Los sacerdotes están usando pelucas azules y taparrabos con tirantes.
6 Cuatro abanderados, que llevan dos figuras caninas Upuaut, que representa un ibis Thot y un halcón Horus.
7 Cuatro portadores de sacrificios: un becerro, un ramo de altura, un pecho y un pergamino.
8 Tres sacerdotes en largas túnicas blancas, con pelucas azules. Estos son los shesepu-Dekhen mencionados en muchos textos religiosos y en leyendas en las paredes del Palacio de Festivales en Bubastis y el gran templo en Dendera. Son anteriores a la de tren, cantando pero sin aplaudir.
18 El sacrificio tuvo lugar después de la apertura de la ceremonia de la boca (ver parte superior de registro).
Dos hombres están tallando el toro sacrificial. Sus patas traseras se han consolidado y la pata delantera y la cabeza cortada en primera.

La vida ha hecho todo lo posible para dotar a los difuntos para allá. Su ba ha sido liberado de su cuerpo y ha salido en todo el día. Ahora es tan listo como él pueda llegar a ser para enfrentarse a su juicio. A diferencia del cristiano Juicio Final donde Dios decide sobre el destino de todos en una sola sesión después de este mundo ha llegado a su fin, los egipcios fueron juzgados como y cuando ellos murieron.
9 La capilla funeraria, que se accede por una escalera de catorce escalones se asemeja a tumbas de Tebas del Imperio Nuevo. Está pintado en verde, el pyramidion en la parte superior es de color rojo, el azul piso. La momia se inclina en contra de ella es de Sishu, el padre de Petosiris.
10 El sacerdote Sotem Teos, nieto de Sishu, viste una piel de pantera y una peluca azul. Lleva a cabo la ceremonia de lustración en la que "en vivo", es decir, se utilizó agua natural. (Muchas enfermedades se transmiten a través de la utilización de agua no tratada, ya sea por beberla o realizar abluciones. En el caso de vivir sacerdotes schistosoma y otras enfermedades pueden ser transmitidas de este modo).


11 El primer sacerdote está llevando un incensario, el segundo un recipiente que contiene natrón. De acuerdo con el texto que lo acompaña por la purificación del agua es seguido por natrón y el incienso se utiliza pasado. El sacerdote Sotem realiza estos ritos.
El perfume, el perfume se abre tu boca. Es la saliva de Horus, el perfume.  Es la saliva de..., el perfume. Es lo que fortalece el corazón de los dos señores, el perfume.
Set fue a menudo reemplazado por Geb durante el período dinástico tardío, o su nombre reemplazado por el epíteto de "el mal".
El próximo sacerdote lleva la pierna de un toro y el cuarto una azuela y un instrumento llamado WRT-hkw.
El Sotem tomando primero la pierna abre la boca y los ojos del Osiris, Grande de los Cinco, maestro de asientos, Sishu, cuatro veces diciendo: Oh Osiris, Grandes de los Cinco, maestros de asientos, Sishu, he llegado a abrazarte. I am Horus. Yo soy Horus. Yo soy tu hijo que amas.
Entonces él abre la boca y los ojos con azuela y-WRT hkw cuatro veces.
12 Cuatro sacerdotes que juegan los roles de Amsit, Hapi, Duamutef y Kebhsenuf. La primera de ellas lleva una barba, mientras que los otros están usando máscaras de un babuino, un perro y un halcón. Ellos se llevan la ka, corazón, -bird ba y momia del difunto. Amset: Amset:
Les traigo su ka, por lo que no se separará de ti para la eternidad, puede usted descansar con su ka y hallar gracia para toda la eternidad.
13 Petosiris llevar libaciones y un incensario.
.. Petosiris, nacidas de la dama Nofritrenpet, a punto de hacer sacrificios a Osiris, Ra, Thot, Maat, de pan, bebida, carne de res, gansos y todas las cosas buenas
14 El jefe-profesor está llevando un pergamino.
El jefe-profesor a punto de leer en los libros y para realizar las ceremonias de apertura de la boca delante de este dios
15 De Sishu cuatro hijas: la mayor Nesnekhmetauai, Tekhen, Siturit y la Stairitben más joven.
Nos enfrentamos. Ver esta hermosa ceremonia. Su hijo está en frente de usted, a punto de hacer un sacrificio para usted, mientras que su hijo mayor lleva a cabo su purificación.
16 Tres funcionarios, que representan a sus siervos masculinos, numerosas uno no sabe el número.
17 Tres muchachas del servicio, representante de sus siervos, numerosas uno no sabe el número.

La momificación
Cuando bajé a dar información ////// de la curva, he aquí, Iri [vino (?)] De la corte, [como yo (?)] Vine, para embalsamar el recuento, portador del sello real, única compañero, sacerdote ritual, esta Mekhu. Trajo /// /// embalsamadores, el sumo sacerdote ritual, JMJ-wab, /// SHD, los dolientes y todas las ofrendas de la [Blanco (?)] Casa Él trajo aceite de fiesta de la Casa Blanca y doble las cosas secretas de la wab.t interno doble (es decir, pura casa), /// /// de la AHA-casa, la ropa de la casa blanca doble, y todo el equipo de enterramiento que se emite desde el tribunal, al igual que la emisión para el príncipe heredero, Meru.
Inscriptions of Sebni, 6th dynasty Inscripciones de Sebni, sexta dinastía
JHBreasted, Registros Antiguos de Egipto, primera parte, §370

Los embalsamadores
Herodoto (siglo quinto) escribió en los días en declive de Egipto clásico, pero esta observación de su parece haber sido correcto para todos los oficios y durante toda la historia de Egipto:
En esta ocupación ciertas personas emplean a sí mismos con regularidad y heredan esta como un oficio.
Herodoto, usos funerarios

El embalsamamiento en el Período Tardío estaba reservada para los ricos y el número de embalsamadores era en consecuencia pequeño. Cuando la momificación se convirtió en un comercio que atiende a las masas y ofrece tratamientos que se adaptan a cualquier bolsillo, la remuneración sufrió y es bastante probable que la posición social de los embalsamadores perdiera crédito. Aún así, sus supervisores de la clase alta que, al igual que en la sexta dinastía Ikhekhi, llevaban títulos como Inspector de los Profetas de la Pirámide, el príncipe heredero, el Conde, compañera Sole, Lector Sacerdote y embalsamador-sacerdote, no ensuciarse las manos con la sangre derramada y cuya persona no fue impregnada por el olor de cadáveres en descomposición, no veía ninguna razón para ocultar su profesión:
El príncipe, conde, real sello portador verdadero amigo, amado del rey guardián de la diadema de Adoress de Dios, siervo real en el real harén, embalsamador-sacerdote-de-Anubis de la Esposa del Dios, profeta de Adoress de Dios, Amenirdis. Justificada, en su Ermita ka; mayordomo del ka -sacerdotes; profeta de Osiris, Dador de la Vida; Senescal Harwa, hijo del escriba Pedimut, justificó.
Statue inscription of Harwa, Twenty-fifth Dynasty Estatua inscripción de Harwa, Dinastía XXV
M.Lichtheim egipcia antigua Literatura Vol.3

El sacerdote encargado o embalsamamiento fue un Supervisor del Secreto, translit. Hr.j-ATSM, quien fue asistida por un Sealbearer de Dios, con un Lector Sacerdote recitar los hechizos mágicos necesarios. En una mastaba de Saqqara existe una representación del transporte hasta el lugar de embalsamamiento.
////// De Ankhemahor, cuya mascota nombre es Zezi.
(Leyenda de la primera persona :) Una mujer que se lamenta (literalmente una cometa)
(Leyenda de la segunda persona :) Un Supervisor de las Sealbearers del Dios
(Leyenda de la tercera persona :) Un embalsamador de Anubis
(Leyenda de la cuarta persona :) Un lector
Mastaba de Ankhemahor, Saqqara, viejo reino

Uno podría haber esperado que la evisceración de tales enormes cantidades de cuerpos humanos por generaciones de personas no carentes de conocimientos de los escribas habría añadido a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano y por lo tanto de la medicina pero no parece haber tenido ningún efecto. La extracción de órganos a través de muy pequeñas incisiones, a menudo por el corte hacia arriba, no lo hizo aún más la ciencia, y sus funciones y relaciones dentro del cuerpo sigue siendo un misterio.  
Las fuentes contemporáneas rara vez mencionan los peligros inherentes en muchas profesiones la Sátira de los oficios se describen algunos de ellos con el fin de advertir a los jóvenes estudiantes díscolos, pero el embalsamamiento no está entre ellos. La lectura de la Sátira uno definitivamente tiene la impresión de que se les consideraba estar en la naturaleza de las cosas y no los problemas que uno podría o debería resolver.
Apenas unas horas después de la muerte de las vísceras y otras partes del cuerpo suave comienzan a decaer, y después de dos o tres días - en función de la temperatura ambiente - putrefacción comienza a producir sulfuro de hidrógeno, metano y otros compuestos malolientes. Se podría mantener estos olores al mínimo a través de una rápida evisceración o enmascarar ellos por la quema de incienso, pero incluso en el mejor de los casos habría sido imposible ignorar el olor por completo.
El natrón se utiliza en grandes cantidades durante la deshidratación. El contacto prolongado con esta sal no está exenta de riesgos, haciendo que la sensibilización con síntomas crónicos. La piel podría irritarse con signos de enrojecimiento y ampollas. El contacto con los ojos es aún más perjudicial, causando edema conjuntival e incluso la destrucción de la córnea. Si se inhala el polvo de las vías respiratorias puede irritarse, causando tos y dificultad para respirar. Uno puede suponer que los embalsamadores antiguos sufrirían algunas de estas quejas.
Cuando se trabaja con cadáveres siempre hay un riesgo de infección. Uno mismo corte con una herramienta que se utiliza durante el embalsamamiento podría causar envenenamiento de la sangre, lo que bien podría haber sido letal.
Hay incluso pueden haber sido la posibilidad de ser víctima de un ritual de lapidación: Los cuerpos humanos se cree que son inviolables (que no impidió a los egipcios de mutilar a sus enemigos muertos.) Diodoro de Sicilia describe lo que pasó con el embalsamador que abrió el cuerpo para ser momificado:
Entonces el inciser corta la carne con una piedra de Etiopía en lo ordena personalizados.. en ese momento él huye a toda prisa y los presentes persecución después de él, lanzando piedras y maldecirlo, como si quisieran con él carga con la culpa...

La Buena Casa
Una ofrenda que el rey concede y Anubis, que está sobre su montaña y en el lugar de embalsamamiento, el señor de la necrópolis.
Estela de Ni-Hebsed-Pepi de Naqada, Sexta Dinastía
M.Lichtheim egipcia antigua Literatura Vol.1
Anubis
 
Este lugar de embalsamamiento era la  Buena Casa, el (pr-NFR) per-nefer. El taller del embalsamador, denominado el ibu (JBW), el lugar puro, era a menudo una tienda de campaña o un cobertizo para configurar de forma temporal. Se puede suponer que era a cierta distancia de la vida humana, como la momificación no era sin impacto ambiental, e incluso la gente que se utilizan para los olores fuertes pueden haber objetado que tiene dicho establecimiento en sus proximidades.
Estar lejos de los ojos curiosos del comportamiento de algunos embalsamadores parece haber sido menos decorosa, a pesar de que probablemente sería correcto al suponer que la necrofilia era tan raro como lo es hoy en día:
No se dan las esposas de los hombres de rango para ser embalsamado inmediatamente después de la muerte, ni tampoco son ninguna de las mujeres más bellas y valiosas. No es hasta que han muerto tres o cuatro días que se llevan a los embalsamadores. Esto se hace para evitar la indignidad de ser les ofreció. Se dice que una vez que se produjo un caso de este tipo: el hombre fue detectado por la información de su compañero-obrero.
Herodoto Euterpe, 89.1
Anubis. Tomb of Senedjem Tumba de Senedjem

El embalsamamiento
Naturalmente, las técnicas de momificación han cambiado con el tiempo. En el cuarto milenio no era sólo el ocasional intento, no tuvo mucho éxito en la preservación. Durante la realeza del Reino Antiguo parecen haber sufrido los procedimientos primitivos de embalsamamiento, aunque el final, envuelto forma que recuerda a Osiris pudo haber sido más importante que la preservación del cadáver. Lo que había sido una prerrogativa de los reyes durante el tercer milenio se hizo bastante común entre los do-así que-en el Nuevo Reino, mientras que el embalsamamiento de los faraones de este periodo producido momias que soportaron. El primer milenio fue testigo de las clases más bajas para conseguir el acceso a los tratamientos utilizados hasta ahora solamente a la élite, aunque por lo general en una forma degradada, lo que resulta en momias por la forma externa de los cuales contaba por más que el estado de los cuerpos en el interior del envoltorio.
Estos cambios fueron el resultado de incontables generaciones de embalsamadores que mejoran su técnica y la transmisión de estos conocimientos a sus sucesores.
He aquí, los que fueron sepultados son arrojados en un terreno elevado,
Embalsamadores 'se tiran.
The admonitions of Ipuwer Las admoniciones de Ipuwer
M.Lichtheim egipcia antigua Literatura Vol.1 

Con hijos siguiendo los pasos de sus padres embalsamamiento era una empresa familiar y el conocimiento acumulado fue posiblemente custodiado celosamente. Por otra parte, durante gran parte de la historia de Egipto, el número de embalsamadores era pequeño, así que las ocasiones para el intercambio de conocimientos eran limitados. Si alguna vez hubo secretos para embalsamar, ya no estaban bien custodiados por la época de la conquista persa.

Objetos funerarios
Los objetos jugaron un papel importante en las costumbres funerarias de los antiguos egipcios. Sirvieron para que el difunto para continuar su existencia en el más allá, algunos eran herramientas con las que el cadáver estaba ya listo para el entierro y el más allá, otros eran objetos funerarios que el fallecido podría utilizar.
Algunos de los ajuares funerarios de la tumba de Tutankamón

La primera de ellas eran recipientes con alimentos y nutrición a lo largo de la historia egipcia, sin la cual no había esperanza para la vida eterna, seguía siendo fundamental, y fue en general el deber del hijo mayor para abastecer a sus padres. Tampoco podría hacerlo el difunto sin la ayuda de la magia que le fue proporcionada en forma de objetos y textos, y hacer otra vida aceptable a los ricos se les dio estatuas, ropa, muebles, sirvientes, armas y herramientas.
Muchos de los objetos encontrados en las tumbas eran cosas ordinarias: herramientas, ollas, cofres, cestas, amuletos, etc, que los egipcios usaban todos los días. Otros, como incensarios, se emplearon en las ceremonias religiosas en general y algunos fueron hechos especialmente para la ocasión: ataúdes, máscaras, ushabtis, modelos o pergaminos con hechizos diseñados para ayudar a una persona para sobrevivir en el otro mundo.

Amuletos
Los amuletos eran parte de la vida de todos los antiguos egipcios. Eran el tipo de magia todo el mundo puede permitirse y se esperaban para proteger la vida y la integridad física.
Escarabajo Corazón de Hatnofer,
1466 a.C; Tebas Occidental

Tampoco haría el difunto sin ellos, ya que el viaje por el más allá era sumamente peligroso. El más importante entre los amuletos era el amuleto del corazón, que se colocó por encima del corazón a la izquierda dentro del pecho de la persona fallecida después de que se hayan eliminado todos los demás órganos. Su tarea consistía en evitar que el corazón dando testimonio en contra de la persona fallecida y ayudarlo a pasar el juicio de los muertos con éxito.
Al envolver una momia, amuletos fueron colocados en su hilerado, por lo que siempre permanecerían en su lugar y protegerlo. Especialmente popular fue el amuleto -pillar djed, que aseguró la estabilidad. El hechizo hablado sobre el amuleto fue:
Usted tiene su columna vertebral, una vez más, oh fatigado corazón (es decir, uno fallecido); usted tiene sus vértebras.
Libro de los Muertos, capítulo 155

El -amuleto tit, un símbolo para el cinturón anudado de Isis, una diosa de gran magia, extremidades protegidas y la wadj concedido rejuvenecimiento eterno. El -amuleto weres, un apoyo para la cabeza simbólica, mantuvo la cabeza levantada.
La tumba en sí podría hacer con algún tipo de protección también. Durante la 18ª dinastía amuleto fue incrustada en un rincón, en cada una de sus cuatro paredes, y más tarde, en el período Ramesside, estatuillas de deidades fueron también oculto en esos nichos.

Canopos
Los vasos Canopos eran receptáculos de piedra o cerámica utilizados para el almacenamiento de los órganos internos que fueron retirados durante el embalsamamiento. La reina dinastía cuarto Hetepheres es la primera persona sabe que han conservado sus órganos. Ellos se secaron con natrón y se almacenan en un cofre de alabastro egipcio con cuatro compartimentos. En tiempos posteriores se utilizaron cuatro jarrones sperate con tapones para este fin. Cada receptáculo llegó a ser asignado a uno de los cuatro hijos de Horus y contenía ya sea el estómago, los intestinos, los pulmones o el hígado. Estas series de frascos se ponen a menudo en el pecho canópicos. Por el Reino Medio dos contenedores eran a veces usados ​​para un único conjunto de frascos, uno exterior de piedra y un interior, uno de madera.

Desde el primer período intermedio en adelante los tapones se les daba la forma de cabezas humanas. Después del período de Amarna cabezas humanas fueron sustituidas por las de los Hijos de Horus y por la 19ª dinastía el uso de tapones de humanoides cesó.

El uso de vasos canopos fue descontinuado gradualmente durante el primer milenio antes de Cristo, como las vísceras comenzó a ser devuelto en la cavidad corporal después de embalsamamiento. Conocido El último tarro canópico real pertenecía a Haibria. Canopos vacíos o ficticios estaban todavía a veces colocados en las tumbas, pero por la época romana la costumbre habían desaparecido por completo.
Incluso durante su apogeo el uso de vasos canopos quedó limitada a los estratos sociales superiores. No se han encontrado vasos canopos en el cementerio al noreste de Gurob, donde la gente más baja y de clase media fueron enterrados en fosas simples sin superestructura y aparentemente sin embalsamamiento en el Nuevo Reino. Por la momificación tiempo se hizo más barato y más accesible en el período ptolemaico, los vasos canopos habían pasado de moda.

Incensarios
Lo divino se asoció con olores agradables y, por tanto, el incienso fue quemado en los templos donde también ocultaba el olor de las ofrendas de animales.
Incienso también jugó un papel en los ritos funerarios, donde el fallecido estaba ya listo para satisfacer a los dioses, y los incensarios fueron algunos de los ajuares funerarios ya en el Imperio Antiguo.
Los incensarios vinieron en varias formas. Algunos tenían forma de pequeños altares, pero muchos se celebraron mano, tazas de metal o medias esferas, a veces se sienta encima de asa corta, con o sin tapa, y durante el Imperio Nuevo que podrían estar forrado de metal tazones al final del tallado, armlike maneja con contenedores de pellets a partir del cual los tazones pueden ser rellenados con incienso. Por encima de todos los incensarios reales eran a menudo muy bien decoradas, que muestran reyes postrándose (una primera instancia se conoce a partir del Imperio Medio) o de rodillas (Ahmose II).
Ofrenda de incienso del  rey. Tumba de Seti I

Incensario de bronce. El tazón incensario que se fija a la parte que falta.
Ataúdes
Los egipcios prehistóricos fueron enterrados sin ataúdes en fosas simples excavadas en la tierra, que a veces provocó una momificación natural del cuerpo, aunque puede ser puesto en duda que este tipo de preservación tuvo ninguna influencia en el desarrollo de sus técnicas de embalsamamiento. A finales del cuarto milenio algunos cadáveres estaban envueltos en esteras, desde el Imperio Antiguo en la clase alta egipcios comenzaron a ser enterrados en ataúdes hechos de cestería, madera, arcilla o incluso de piedra, que se refiere como sarcófagos, que albergaba el ka en el constante desarrollo las tumbas de los ricos construidas. Hacia el final del Imperio Antiguo los ataúdes estaban decoradas con ofrendas de comida, y durante el Imperio Medio fueron inscritos con hechizos y mapas del más allá se pintaron en ellos por los difuntos para hacer uso de. Los Textos de los Sarcófagos fueron reemplazados por los Libros de Muertos escritos en rollos de papiro, pero a partir de finales del Imperio Nuevo en el interior de los ataúdes se adornan a menudo de nuevo y durante el Período Tardío fueron inscritos con extractos del Libro de los Muertos.
Tapa del sarcófago de Setau, virrey de Kush bajo Ramsés II. Museo Británico

La forma de los ataúdes cambió significativamente a lo largo de los siglos. Al principio, el fallecido fueron enterrados en posición fetal o flexionada y los ataúdes eran consecuencia más bien corto y abovedados. Por la cuarta dinastía de los cadáveres estaban tendidos boca arriba y los ataúdes se hicieron más largos y un poco más plano, la 12ª dinastía hicieron los ataúdes que toman la forma de una momia. A veces se pusieron dentro de la otra una serie de ataúdes. Tutankamón, por ejemplo, estaba protegido por tres ataúdes. El sarcófago exterior tuvo un alivio del rey yacente como Osiris tallado en él, el que está en el medio de madera decorada con oro y piedras semi-preciosas era momiforme como fue el ataúd interior de oro macizo.
Sarcófago de piedra de Tutankamón
Sarcófago de piedra de Tutankamón

La mayoría de los egipcios no podían darse el lujo entierros con cara sarcófagos de piedra o ataúdes de madera incluso sólo decorados y siguió inter sus seres queridos en fosas simples a menudo sin ningún tipo de ataúdes en absoluto y algunos de estos pobres de entierros han dejado huellas, o en ataúdes hechos de materiales baratos, que, si fueran orgánica, generalmente se descomponen y desaparecen junto con el cuerpo. Pero si se utiliza la arcilla más probable era que sobrevivirían milenios. Tales eran los ataúdes deslizador, grandes recipientes de cerámica hechas en las ruedas de alfarero, en la que el cadáver se deslizó y que luego fueron selladas con una tapa. Eran habituales en Canaán cuando los egipcios tenían puestos allí en la Edad del Bronce, y fueron adoptados por algunos como la moda de entierro y todavía se utiliza todavía en la época romana.
Pero incluso esas ollas de barro especialmente hechos estaban más allá del alcance de muchos, y los bebés muertos por ejemplo a veces eran colocados en jarras de terracota antiguos cuyas bocas se habían agrandado por la ruptura de piezas del labio, y que luego fueron sellados con barro.
Mats eran a veces usados ​​para envolver el cadáver un ataúd frágil se construyó de costillas de hojas de palma o el fallecido podría ser enterrado en una cesta. A menudo se hizo un intento para decorar estos ataúdes. El ataúd de Ptolomeo de hoja de palma mencionado había sido pintado de verde y rosa, y figuras de deidades protectoras eran a veces pintados en ataúdes de cerámica.

Conos funerarios
Ocho centímetros de altura conos de barro, precursores de los conos funerarios posteriores, se conocen a partir del período prehistórico. Ellos pueden haber servido como decoraciones de tumbas. Decoraciones similares encontradas en Mesopotamia sugieren influencias mesopotámicas.
Desde la dinastía 11 en adelante quince a veinte centímetros de ladrillos-muy en forma de cono de altura rara vez tenían la forma de una pirámide en lugar de un cono parte del frente de la tumba y fueron especialmente de moda durante el Imperio Nuevo. La base del cono permaneció visible y fue inscrito con el nombre del dueño de la tumba y sus títulos. Durante el período de la hegemonía egipcia en la funeraria Levant conos llegaron a ser producidos en el extranjero. Ladrillos de terracota con formas similares inscritas con el nombre de coronación de Thutmosis III y posiblemente la de Hatshepsut son los más antiguos que se encuentran en el sur de Canaán.



Máscaras funerarias
Las máscaras pueden haber desempeñado un papel en las ceremonias religiosas. Se ha sugerido que los sacerdotes los llevaban al representar a sus dioses. Su papel en el contexto funerario está mucho mejor documentada. Ellos fueron remitidos a los jefes como misteriosos, protegían a sus usuarios y permitieron al fallecido, identificado con Osiris, a convertirse, en palabras de Anubis en el capítulo 151 del Libro de los Muertos, Señor de la visión. Los hechizos de este capítulo fueron escritos en el interior de las máscaras desde el Reino Medio.
El deseo de dar un rostro humano eterna del difunto se remonta al Imperio Antiguo. A veces yeso se aplicó directamente a la cara o a la envoltura de lino que lo cubre, moldeado y pintado para parecerse a una cara. Las primeras máscaras fueron talladas en madera durante el primer período intermedio.
Cartonaje, una serie de capas de papiro o de tela de linos pegados y endurecidos con yeso, se comenzó a utilizar más o menos al mismo tiempo en la elaboración de máscaras de momias y todavía estaba empleada en tiempos greco-romanos, cuando las cabezas pintadas de yeso y cuadros pintados a la encáustica sobre madera se hicieron populares.
Máscara de oro de Tutankamón

Las máscaras eran a veces maravillosamente hecho a mano, pintados y dorados a veces costoso. Entre las más logradas fueron las máscaras funerarias reales, algunas de los cuales han sobrevivido. Estaban hechas de oro macizo, la carne inmortal de los dioses que brillan como el sol, con incrustaciones de piedras preciosas utilizadas por sus valores simbólicos. Al igual que las estatuas colocadas en las tumbas, estas máscaras podrían servir como sustitutos de la cosa real.

Hipocéfalos

Hipocéfalo de Tashenkhons, hija de Khonsardais. Período Tardío


Los hipocéfalos eran amuletos discos con un diámetro de unos 15 cm hechos de papiro, generalmente montado en cartonaje, ropa de estuco o, más raramente, de bronce. Ellos fueron inscritos con extractos del capítulo 162 del Libro de los muertos y, a menudo decorados con viñetas. Situado directamente debajo de la cabeza de la momia, que se suponía que se calienta. Los hipocéfalos sobrevivieron al Período Tardío o posterior.

Modelos
Posiblemente lo más tarde los dinásticos sacrificios funerarios Período Temprano de retenedores reales destinados a servir al rey en la vida futura puede haber tenido lugar. Estas prácticas cesaron y las tumbas fueron decoradas con figuras de sirvientes y fotos en su lugar.
Operarios elaborando cerveza. Inicios del Imperio Medio de Egipto. Museo Bellas Artes de Boston.

La necesidad de servidores puede haber sido más apremiante para los que habían sido esperado en la mano y el pie durante su vida, pero la gente vio también la necesidad de contar con modelos de graneros, casas, jardines, de los agricultores arando, de carpinteros construcción de muebles, tejedores tejer paño, de herramientas de modelo y armas, barcos, muebles, animales e incluso de oferta de modelos.
Los modelos sirven diversos fines. Durante el Imperio Medio, cuando eran más de moda que en cualquier otro momento, los modelos de las casas de barro, las llamadas casas del alma, se quedaron en la parte superior de las tumbas de pozo y tenía la función de ofrecer tablas, lo que garantiza la permanencia en el más allá.

Modelos de madera de los agricultores y artesanos que ejercen su oficio colocados en tumbas excavadas en la roca por el contrario estaban destinados a aumentar el bienestar material del dueño de la tumba, y graneros de barro para garantizar su suministro de alimentos. La importancia del Nilo tenía como un canal de agua y el lugar de navegación tenido en la mitología se refleja en el gran número de modelos de barco en la tumba de Meketre por ejemplo que componen la mitad de todos los modelos. Como los barcos funerarios su papel era el de promover el progreso de la persona fallecida por el inframundo.

Etiquetas de la momia
Las etiquetas de la momia son etiquetas que a menudo se unen a los fallecidos durante el período greco-romano para que pudieran ser identificados. Esto ha hecho necesario que el número de personas que están siendo embalsamados había crecido durante este tiempo y errores debe haber comenzado a suceder. Estas tabletas se hecha de madera o de piedra caliza y con frecuencia tienen un agujero para atar a la momia. Las inscripciones son generalmente escritos con tinta y en demótico y griego, aunque los jeroglíficos se utilizan también en ocasiones y hierática. Entre ellos el nombre y, a veces la edad, la ciudad natal del difunto y la fecha de la inhumación en lugar de la fecha de la muerte Si la momia tenía que ser enviado en algún lugar del destino fue grabado y, ocasionalmente, los costos de transporte. Incluso las oraciones funerarias podrían incluirse y las imágenes de Anubis embalsamamiento la momia. Una etiqueta de la momia en forma de estela-se hizo para Petemin, que murió durante la época romana. Contenía el siguiente texto hierático:
Que su alma en vivo: Petemin, hijo de Petempto, ante Osiris, primero de Occidente, el Gran Dios, Señor de Abydos, hasta la eternidad y hasta la eternidad, mientras que su alma sirve Osiris-Sokaris, el Gran Dios, el misterioso, que repite para él el rejuvenecimiento y el vigor a la eternidad y la eternidad.
El término a veces se utiliza libremente. Una etiqueta momia griego se lee como un conocimiento de embarque:
Consignación: Para el puerto de la aldea de Kerke en el Arsinoite nome el cuerpo ligeramente vestida de Plousianos, hijo de Aurelio Hakar y entregar (it) a las empresas de pompas fúnebres allí from the village of Philadelphia desde el pueblo de Filadelfia.
Como el número de personas que apenas podían pagar embalsamamiento fue creciendo, estas etiquetas podrían ser utilizados para perpetuar el nombre del difunto en lugar de tener que encargar una estela funeraria caro o lápida.
Se han encontrado un gran número de etiquetas de momias. Su análisis contribuye en gran medida al conocimiento de las estadísticas de población de Egipto grecorromano.

El recipiente nemset  
Nemset (translit. Nms.t) los barcos eran vasijas que a menudo tenían un pico para verter fácilmente y que se utiliza para la libación o lustración. Ellos se representan con frecuencia en las escenas del ritual de la apertura de la  boca o de las ofrendas a los dioses.
Dispense agua para Osiris Khentamenti, mi rey, el señor de Abydos, mientras que las diosas están dando un vaso de libación, un situla y un -jar nemset.
Papyrus Harkness, Periodo Romano 


La hoja netjeri
El netjeri (transliteración nTr.tj) era un instrumento-azuela como de metal, a menudo de hierro meteórico, utilizado en el ritual de apertura-de-la-boca.
Su uso se remonta a los tiempos antiguos, y se menciona en los Textos de las Pirámides:
Osiris Unas, voy a abrir la boca para usted. Instrumento del Alto Egipto para la apertura de la boca, (hecho de) de metal, Baja instrumento egipcio para la apertura de la boca, (hecho de) metal.
Unas Pirámide, PT 38

El uso de la -blade netjeri durante la apertura de la ceremonia de la boca


Ofrendas de comida
Ptolemaica (?) Mesa de ofrendas de piedra caliza 

Las ofrendas de comida eran básicas para la existencia continua de los dioses y igualmente para los muertos. A menudo se les presentan en las mesas especiales. En los hogares de estos podrían estar en nichos en una habitación utilizada como un santuario doméstico, en los templos en salas dedicadas a las ofertas y en tumbas bajo tierra si había una capilla accesible, de lo contrario, se colocó en el suelo en parte superior de la tumba.
Ofrendas. Tumba de Nakht

Durante las ofrendas de comida del Reino Antiguo se presentaron a la suerte fallecido suficiente para tener una tumba sustancial en bandejas de piedra o que ofrecen mesas en frente de su estela funeraria, pero para la mayoría de las ofrendas probablemente parecía más el jeroglífico para "ofrenda", un pan de pan colocado en la parte superior de una estera. La moda del Reino Medio era de arcilla Soul Casas, pequeños modelos de casas con patios, que habían sido desarrollados a partir de sencillos de cerámica que ofrece platos y en el que se colocan las ofrendas. Las mesas de ofrendas fueron decoradas con alimentos e inscritas con las oraciones de ofrecimiento, que nutren el difunto a través de su magia, si no se les proporcionó alimentos reales.
En las representaciones mesas de ofrendas están cargados de una gran variedad de alimentos exquisitos, y muy posiblemente esa fue la calidad y cantidad de las ofertas habituales entre los ricos. Popular más pobres restringieron sus ofrendas de alimentos y libaciones a lo que podían permitirse, a veces hasta el pan básico y agua.

Camas Osiris
Camas Osiris fueron encontradas en las tumbas reales de Biban el Muluk y en el Nuevo Reino. Estos son los hallazgos arqueológicos más antiguos de la conexión Osiris con el grano y el dios del grano Nepri, una tradición que comenzó en el Reino Medio. Un marco de madera en forma del dios Osiris o un bloque con la forma del dios cortó en ella se llena de tierra en la que se siembran las semillas de cebada. Cuando la cebada germina Osiris se "resucita". Al identificarse con el dios del fallecido esperaban compartir su destino y experiencia de la resurrección.
Cama Osiris. Tebas  500 a.C.
 
Parece que el día 18 del mes se dedica a un ritual relacionado con la cama de Osiris. De acuerdo con una inscripción en la tumba de Neferhotep que murió durante el reinado de Tutmosis III, que era el día de la humectación de la cebada y la difusión de una cama para el Osiris Neferhotep.
Las camas Osiris son una reminiscencia de las momias de maíz, panes momiformes de suelo y el grano que representan a Osiris, que fueron enterrados en fosas y no en tumbas, al parecer como parte de los misterios de Osiris en lugar de las ceremonias funerarias.

Rollos de papiro
Textos funerarios pertenecen a los más antiguos documentos escritos. Al principio estaban inscritos en las paredes de las tumbas en las pirámides desde el primer período intermedio en textos mágicos similares fueron escritos en ataúdes. Durante los rollos de papiro del Imperio Nuevo con la información necesaria para completar con éxito el viaje por el inframundo, los llamados Libros de los Muertos, se colocaron en el alcance de la momia. A veces profusamente ilustrado estas guías mundos bajos eran bastante caros, pero podría ser comprado por cualquier persona que tenga los medios necesarios.

El pesesh-kaf
El pesesh-kaf (transliteración PSS-KAF) era un instrumento con forma de cola de pez ritual-originalmente hecha de pedernal utilizado durante la apertura de la ceremonia de la boca, en la que la boca de las momias o de las estatuas funerarias se conmovió con el instrumento, lo que les para utilizarla en el otro mundo. La más antigua fecha para el período Naqada prehistórico (4000-3500 a.C) encuentra. Junto con los netjeri -blade es a veces mencionados en las listas de ofrendas funerarias entre los elementos para la purificación como natrón y alimentos como la leche y panes enteros de Pat -productos:
Instrumento Pesesh-kaf 1
Metal pellets (?)Bolitas de metal (?) Instrumento del Alto Egipto para la apertura de la boca,
Metal pellets (?)Bolitas de metal (?) Baja instrumento egipcio para la  de la boca,
 La inscripción en el ataúd de Henti / Henet, CG 28006, Achmim

Cabezas Reserva
Esculturas de tamaño de las cabezas en el cuello (pero sin hombros) de hombres y mujeres nobles que se encuentran en Reino Antiguo mastabas de Gizeh, Abusir y Dahshur se conocen como cabezas de reserva, pero podría tal vez más acertadamente denominarse cabezas mágicas.
Cabezas de reserva Snofru talladas en piedra caliza comenzaron a reemplazar a las estatuas funerarias y durante la cuarta y quinta dinastías, sobre todo, durante los reinados de Keops y Kefrén, que se colocaron en las cámaras funerarias de las tumbas y no en el serdab, donde se había erigido la estatua funeraria del propietario de la tumba. Eran aparentemente retratos naturalistas, probablemente destinados a perpetuar las características de los fallecidos, al igual que las máscaras de momias más adelante. Fueron posiblemente creadas con la ayuda de moldes de yeso hecho de la cara de la persona retratada.
Sobre la función de estos moldes de reserva todavía no está claro. Al parecer, fueron utilizadas en ceremonias para limpiar mágicamente el fallecido de todo mal y el hecho de que muchos de ellos no tienen ningún oído puede ser un recordatorio de que la necrópolis es un lugar de silencio. También se ha sugerido que, así como graves figuritas de animales peligrosos fueron dañados a propósito para evitar que se ponga en peligro las, cabezas de reserva fallecidos simbolizaban la decapitación de los fallecidos para proteger la vida de ellos.

Cabeza de la Reserva de Nofer.  Giza, cuarta dinastía 

Estatuas
Durante el Imperio Antiguo las estatuas de la ka se ponen generalmente en el serdab (egipcio pr-TWT, casa de la estatua o imagen) de las mastabas. Estos tenían estrechas ventanas a través del cual el ka podía dejar de participar de las ofrendas. Estas estatuas fueron caros, a menudo tallados en la más dura de las rocas con un alto grado de artesanía. En la mastaba de Wep-em-Nefret hay una escena en la que dos escultores argumentan:
(El escultor de la derecha) Usted es un tonto! ¿Conoces a este trabajo. No puedes decir: 'No es de madera como de piedra?'!
(El escultor de la izquierda) Es un mes desde aquellos días, cuando I (primero) puse la mano en esta estatua que está en mi mano.
Giza, 5th dynasty [ 53 ] Giza, quinta dinastía
Mastaba de Meresanj 

Los Reyes, que tenían toda la riqueza de Egipto a su disposición podrían, como Sahura en su complejo de la pirámide en Abusir, llenar el nicho de su cámara de estatuas con efigies de tamaño natural de sí mismos. Los funcionarios podrían tener que depender de la generosidad del rey. Algunas estatuas del Imperio Medio y posteriores llevan una inscripción reconociendo el endeudamiento de los propietarios de la estatua a la magnificencia de su señor. Textos autobiográficos también comenzaron a ser inscritos en las estatuas.
El propósito de estos a menudo hermosas estatuas no fue el deleite estético de los mortales que el fallecido ha dado una forma eterna a través del cual los sacerdotes y parientes, por encima de todos los hijos mayores, podrían interactuar con ellos, les traen el alimento y también, a veces, apelar por su ayuda. Estatuas no sólo se erigieron en las tumbas, sino también en los templos para formar un vínculo entre la persona y la divinidad. With the death of their owners such votive statues became in effect funerary statues.
[ 57 ] Con la muerte de sus propietarios tales estatuas votivas se convirtieron en estatuas funerarias efecto.

Estelas
Las Estelas son bloques de piedra con inscripciones o pinturas que fueron erigidas por una variedad de razones. El propósito original de estelas funerarias era la perpetuación del nombre de la persona fallecida. Ellas entraron en uso durante el período dinástico temprano, la estela real llevaba el nombre sólo del rey en un serekh y se había establecido en nichos dentro de la tumba. A partir de la tercera dinastía en adelante que fueron talladas como puertas falsas, una puerta simbólica a través del cual el ka del difunto podía salir de la tumba con el fin de fortalecerse en las ofrendas de comida que se le presentaron. La parte superior de las estelas se suele redondear, una característica que se hizo más común, ya que el Reino Medio. Durante Ramesside veces estelas funerarias a menudo se puso a ambos lados de la entrada tumbas.
Stela of Djet Estela de Djet

Las estelas se convirtió en mucho más elaborado en el curso de la historia y, a menudo estaban decoradas con representaciones de la familia del fallecido (cf. la estela de Mentuhotep), escenas de ofrendas o desde el Imperio Nuevo-la adoración de deidades funerarias, o fueron inscritos con textos jeroglíficos. Entre éstos se encontraban "autobiografías", que eran relatos de la vida de los difuntos que muestran de la mejor manera posible, fomentando así sus posibilidades en la vida futura.
Todavía en la época romana la gente todavía establecieron estelas funerarias: en la parte norte del país, a menudo en una forma casi completamente helenizado con inscripciones griegas y pinturas de estilo europeo, mientras que en las tradiciones egipcias Sur antigua menudo todavía gobernaba, con solar alado discos que se muestran en la luneta y que muestran deidades egipcias debajo.

Ushabtis
Los Shabtis, Shauabtis y/o Ushebtis, ya veremos más adelante como cambia el nombre en el tiempo o, según otros autores, con palabras egipcias: shabty y/o ushebty, adaptadas a nuestro vocablo, son representaciones volumétricas funerarias, de aspecto momiforme, originadas en la segunda mitad del Reino Medio, en la Dinastía XII, entre el 1962 y el 1787 a.C. 
Estas figuras fueron elaboradas para reemplazar a su propietario en las tareas de labranza e irrigación que pudieran ser requeridas en Ialu, es decir en el reino de Osiris, o como lo conocemos comúnmente: en el ''Más Allá''.
Su nombre proviene del verbo responder y algunos le dan el significado de "respondedor" y otros "el que responde". Ambos señalamientos pretenden describir a quien atiende un llamado que se le hace. 
Generalmente se les reconoce por su reducido tamaño, forma momiforme, textos inscritos y portando aperos agrícolas, aunque un estudio más pormenorizado nos va a mostrar una mayor gama de aspectos. Es precisamente el estudio de todos y cada uno de estos aspectos lo que ha contribuido a facilitarnos mucha más información acerca de la sociedad egipcia, sus creencias y sus ritos funerarios.
Ejemplo de algunos ushebtis (varias épocas). 

El origen de estas piezas se pierde en el tiempo, ya que no han llegado hasta nuestros días fuentes que expliquen con precisión su origen y posterior desarrollo hasta su desaparición. El mismo vocablo para designarlos es motivo actual de controversia, como también parece que lo fue en época faraónica. 
Su popularidad viene ya de épocas antiguas. En su momento debieron ser un buen reclamo "turístico" para fenicios, cartagineses, griegos y romanos. Así lo atestiguan el que hayan sido encontradas multitud de figuritas en asentamientos antiguos a lo largo de toda la costa del Mediterráneo. Lejos de conocer su verdadero significado de sustitutos del difunto, para estas gentes debían actuar como si de un talismán o amuleto se tratara. 
No es hasta que Champollion consigue descifrar la escritura jeroglífica, que encontramos la primera aproximación al verdadero significado de estas piezas.
Podemos considerar que es en ese preciso momento (año 1822), que se inicia el largo recorrido del estudio que llevará a recuperar y entender el verdadero significado y función de estas estatuillas. 
El que está considerado como primer artículo con referencia expresa a los shabtis, lo escribe el egiptólogo francés Chabas en 1863. Más tarde, en 1883 Loret publica el primer catálogo de estas piezas, correspondiente al Museo de El Cairo. 
Para muchos egiptólogos, la primera gran obra monográfica y una de las referencias imprescindibles, es la que publica Petrie en 1935 y que lleva por título "Shabis''.


Pese a no existir una amplia bibliografía acerca de los ushebtis, varios son los autores que han publicado grandes obras. De entre todos destaca Hans D. Schneider y su obra "Shabtis", publicada en 1977. Su sistema de clasificación de los ushebtis es la más conocida y aceptada por la mayoría de expertos.
Otros autores sobresalientes son el matrimonio Aubert, Stewart, Speelers, Chappaz, Bovot y Newberry. 

Terminología 
El vocablo inicial de Ushebti es Sabty o shabty, un derivado de Swb. Aquellos quienes saben la inexistencia de vocales en el antiguo idioma egipcio no les sorprenderá la conversión de Swb a SawAb cuyo significado, según los entendidos, corresponde a la palabra griega "persea". Este es un árbol sagrado con el que los antiguos egipcios comenzaron a elaborar estas estatuillas funerarias. 
A partir del Imperio Nuevo Sawab dio paso al término Sawabty o shauabty, quizás con la intención de precisar el término persea convirtiéndolo en "los de madera de persea". 
Es hacia el Tercer Período Intermedio, en la dinastía XXI, alrededor del 1.080 a.C. cuando comienza a usarse el vocablo wsbty, es decir: "ushebty". Es a partir de entonces que se deriva del verbo wsb "responder", cuyo significado es "el que responde" y que es el comúnmente utilizado para referirse a estas pequeñas imágenes de aspecto momiforme. 

Función
Los Ushebtis fueron ideados como parte del ajuar funerario por lo que se colocaban en las tumbas. Algunas veces, se les ponían dentro de cajas de madera, las cuales podían ser ostentosas en cuanto a su decoración o ser muy sencillas. En el Imperio nuevo llegaron a ser colocadas en miniaturas de sarcófagos. 
A lo largo del tiempo tuvieron la misma función, en el ámbito religioso del antiguo Egipto, la representación de su propietario ante Osiris en las tareas de labranza e irrigación que pudieran ser requeridas en el reino de las sombras. Sin embargo, mientras en su inicio fueron considerados como réplicas del extinto, en el Imperio Nuevo y posteriormente, llegaron a ser vistos como siervos o una especie de esclavos del inanimado, por lo que se elaboraron grandes cantidades.
Comitiva fúnebre portando ushebtis (tumba de Sennefer, TT 96). 

En un principio se elaboraba un ushebti para el difunto, no obstante, con el transcurrir las diferentes dinastías de la antigua civilización, llegaron a fabricarse grandes cantidades de estas estatuillas para el fallecido, formados por hombres y mujeres, incluyendo especialistas en diferentes actividades, quienes en oportunidades estaban dirigidos por otros ushebtis o capataces que lograban diferenciarse de los obreros por el uso de un faldellín en lugar del aspecto momiforme acostumbrado. Tal es el caso del faraón Tutankamón quien tenía a su disposición 365 ushebtis, uno por cada día del año, 36 capataces, uno por cada cuadrilla de 10 obreros, y 12 jefes de mes, uno por cada mes del año. Esto hacía un total de 413 ushebtis que servirían al rey en el Más Allá. Tal era el temor por realizar estas acciones exigidas por Osiris que en algunos entierros llegaron a incluirse ushebtis que actuaban como "suplentes" de los principales. 
Es lógico pensar que ningún faraón deseaba ejecutar con sus manos este tipo de tarea, por lo que en el momento requerido leía la leyenda escrita sobre el cuerpo del ushebti y este adquiría vida para responder al llamado, sustituyéndolo en las labores. 

Evolución 
Los ushebtis presentaron una gran evolución desde la Época Tinita hasta el Período Tardío y solo los verdaderos conocedores del tema, suelen saber con exactitud a que cronología pertenecen. 
Intentar poner fecha a la primera aparición de los shabtis es tarea difícil. Se han encontrado diminutas figuras de cera o barro en el interior de pequeños ataúdes, solamente con el nombre inscrito y aparentemente desnudas. Están datadas en las dinastías IX y XI (Primer Período Intermedio) y su origen es en la necrópolis de Saqqara y Deir-el Bahari, respectivamente. 

Época Tinita e Imperio Antiguo 
Los reyes tinitas acostumbraban a ser enterrados con su servidumbre, por lo que estos debían ser sacrificados al fallecimiento de su señor. Una probable prueba de ello son las tumbas reales encontradas en Abidos y Sakara las cuales tienen aposentos destinados a los domésticos del soberano. 
En el Imperio Antiguo, alrededor de las pirámides se construyeron comunidades de mastabas donde se enterraban a los más altos funcionarios del faraón. Más aún, en la IV y V dinastías se construían esculturas con el rostro del difunto. Para la dinastía VI se usaron las estatuas de madera conocidas como "estatuas del Ka" para realizar actos de culto funerario a favor del difunto. 
Estas estatuas se colocaban en la capilla del difunto sumándose a las imágenes de sus sirvientes cuyos nombres estaban reflejados en ellas. 
Es a partir de ese momento en que comienza a pensarse que dichas estatuas no eran la representación del difunto, sino que correspondían a un doble que lo sustituía en el reino de Osiris para conseguir su alimentación.
Al terminar la dinastía VI comenzaron a aparecer las estatuillas de trabajadores realizando trabajos domésticos. 

Primer Periodo Intermedio 
Durante el Primer Periodo Intermedio, en Heracleópolis, aparecen, sin dejar lugar a duda, las estatuillas momiformes del fallecido, llamadas sah, Sah que representaban una especie de doble del cuerpo momificado. 

Imperio Medio 
Al final del Imperio Antiguo la evolución religiosa de Egipto marca la ascensión de Osiris como rey del mundo de los muertos, por lo que desde el principio del Imperio Medio se sustituye el "Campo de las Cañas", lugar del último juicio para "Ra", por "Los Campos de Iaru" o "Ialu" donde reinaba Osiris. En Ialu se encontraba el "Campo de las Ofrendas", lugar en cual Osiris exigía al difunto trabajos agrícolas e hidráulicos. 
Entrado Osiris a dominar el mundo subterráneo, los egipcios comienzan a escribir en los "Textos de los Sarcófagos" una fórmula para que las estatuillas de madera respondieran al llamado, dándoles el nombre de Ushebtis. Dicha fórmula, conocida como fórmula shabti, podía leerse de la manera siguiente: "El Justificado N., dice:... ¡Oh tú shabty, que has sido hecho para N, si N es llamado para sus tareas, o si un trabajo desagradable fuera impuesto a N como a cualquier hombre en su trabajo, dirás aquí estoy yo. Si N es llamado para vigilar a los que trabajan allí, volviendo sobre los nuevos campos para roturar la tierra, o para transportar en barco la arena del Este al Oeste, dirás aquí estoy yo. El Justificado N."

Imperio Nuevo 
En estos tiempos la costumbre de los ushebtis es habitual y comienzan a aparecer otras fórmulas para su llamado. Entre ellas tenemos fórmula Hetep-di-nesu y la llamada fórmula "saw". Sin embargo, continuaban siendo de madera y elaboradas de una manera muy tosca. No obstante, en el Imperio Nuevo, su elaboración se fue perfeccionando y ya no solo se colocaban como parte de ajuar funerario, muchas veces se ubicaban en santuarios o en la arena, sitios considerados sagrados, donde se podía tener fácil acceso a las autoridades de la otra vida, entre los que se encontraban Busiris, Buto, Heliópolis, Letópolis y Ra-Setau y muy especialmente en Abidos por ser el sitio donde fue enterrado Osiris. 
Una de las fórmulas utilizadas en los ushebtis, durante la dinastía XVIII, fue la conocida fórmula de Amen-Hotep III, la cual decía: 
"(Fórmula para) hacer que este Shauabty trabaje para el bienaventurado, el Osiris Rey del Alto Egipto, Neb-Maat-Ra, en la necrópolis. ¡Oh dioses que estáis al lado del Señor de la Eternidad, que estáis sentados a las órdenes de su voz, acordaos de mí pronunciando su nombre! ¡Que podáis darle las ofrendas diarias de la tarde! ¡Que podáis escuchar todas las peticiones en el país de Peker (Abidos) cuando Él (Osiris) celebre la fiesta Uag! ¡Que sea posible la estancia allí para el Osiris-Rey Amen-Hotep Heka Uaset, Justo de Voz, para trabajar los campos, para llenar de agua los canales, para transportar la arena del Este al Oeste! ¡Yo lo hago!, ¡Heme aquí! Dirás tú (shauabty). Pueda el Osiris-Rey Neb-Maat-Ra, Justo de Voz, ser recordado delante de Un-en-Nefer (Osiris), para recibir ofrendas en su presencia". 
Aún cuando en este período se elaboraron gran cantidad de ushebtis sin inscripción, la mayoría de ellos hacía referencia a un extracto del capítulo VI del "Libro de los Muertos", conocido como "El Capítulo de los Shabtys o Ushebtys". Dice: "Fórmula para que un ushebty ejecute los trabajos para alguien en el Más Allá. Palabras dichas por el Osiris N.N.: ¡Oh ushebty de N. N.!. 
Si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se hacen habitualmente en el Más Allá, (sabe) bien que la carga te será infligida allí. Como (se debe) alguien a su trabajo, toma tú mi lugar en todo momento para cultivar los campos, para irrigar las riberas y para transportar la arena de Oriente a Occidente. Héme aquí (responderás tú figurilla); Iré a donde me mandes, Osiris N. N. Justificado"
La costumbre de los ushebtis fue tan arraigada en el antiguo Egipto que lograron superar el período de Akhenatón, no obstante su inscripción fue modificada a: "¡Que respires los dulces soplos del viento del norte que salen del cielo bajo la mano del Disco Viviente! 
Vivificación por los rayos del Disco, salud del cuerpo renovada sin cesar, capacidad de salir de la tumba a la luz del día en compañía del Disco solar". 
En los tiempos de Ramsés II se usó la fórmula de Ja-em-Uaset, lo cual hacía referencia a la sagrada región de Ra-Setau, entrada del Serapeum y acceso a la región subterránea y funeraria de Ra-Setau. Dice: "¡Que tu visión pueda ser restaurada para que puedas ver el disco solar y adorar al sol en vida! ¡Que seas convocado en Ra-Setau y rodees la colina de Tcha-Mut! ¡Que puedas atravesar el valle del Ra-setau superior y abras la caverna secreta! ¡Que puedas tomar posesión de tu lugar en Ta-Dyeser (el país sagrado) como los miembros de la gran tripulación que están con Ra!". 
En el Imperio Nuevo, también se utilizaron ushebtis haciendo alusión al capítulo XXV del Libro de los Muertos: "Que el difunto recuerde su nombre en el país de los dioses". 
Otras fórmulas acostumbradas en esta época fueron: 
Las consagradas por sacerdotes: "El Osiris, N.N., Justificado". 
La de la diosa Nut: "Para ser enterrado donde se hacen las oraciones". 
Para los toros sagrados Apis: "Resplandece, ¡Oh Osiris Apis!, dios grande, Señor de Ra-Setau". 
El Imperio Nuevo se caracterizó, en cuanto a los ushebtis se refiere, por su despersonalización. Es aquí cuando estas estatuillas pasan de sustitutos de su amo a ser esclavos del difunto llamados servidores o Hemu.
Ushebti de Khabekhnet (Imperio Nuevo, XIX dinastía).

Tercer Periodo Intermedio y la Baja época 
Este es el tiempo en que Amón-Re se convierte en dios omnipotente, con la capacidad de otorgar la transformación del difunto en el mismo dios Osiris, al cual era llamado Iakeby (el lamentador).
En estos tiempos, los antiguos egipcios comenzaron a fabricar las estatuillas con menor tamaño impidiendo la incorporación de las fórmulas originales de gran longitud de escritura y además llegaron a convertirlos definitivamente en esclavos, desvirtuando su concepción a tal punto que desaparecieron en la época ptolemaica.
Ushebti de Hekamsaf (Baja Época, XXVII - XXX dinastía). 

Materiales y Formas  
Existe una diversidad de materiales con los que se realizaron los ushebtis, entre los cuales se encuentran la madera, la fayenza y otros materiales como la terracota, el barro, la cera, la cerámica, el cobre, el bronce, la pasta vítrea, la piedra en sus distintas modalidades en uso en Egipto (granito en sus distintas particularidades, especialmente el rosa, la piedra calcárea, la calcita, la serpentinita, la cuarcita, caliza, incluso el alabastro). Unas veces se encuentran revestidas en colores y en otras oportunidades se aprovecha al máximo la apariencia del material. Tienen una altura entre 20 y 25 centímetros. 
Generalmente tienen forma momiforme, no obstante aquellos ushebtis que representan jefes de cuadrillas se ven representados con un faldellín. En sus manos llevan los útiles de labranza y en la espalda pueden colgar bolsas para guardar la semilla que han de sembrar. También se encuentran cestas que usaban para acarrear la tierra de los Campos de Ialu, envases para cargar agua, moldes para hacer ladrillos y hasta amuletos. Tampoco falta el pico y la azuela. 


(A) Azadas, (B) picos, (C y D) sacos para el grano y semillas, (E) símbolos sagrados.

La inscripción jeroglífica que hace referencia al llamado se encuentra sobre las piernas. 
Los ushebtis podían estar guardados en cajas de madera, las cuales tenían grandes grafías de adoración a los dioses o simplemente no tener nada inscrito. Cuando la cantidad de ushebtis era muy pequeña podían ser colocados en pequeños sarcófagos de madera o cerámica. Algunas veces, cuando las estatuillas estaban "de pie" se colocaban en "capillas" en cuyo exterior se pintaba la imagen del difunto. En otras oportunidades vemos barcos en el exterior de las capillas, estos recrean el último viaje entre las orillas del Nilo. 
Existe la particularidad, en algunos ushebtis, de tener un elemento vertical que les permitía estar erectos eternamente.



Sarcófagos / contenedores individuales.


Contenedores / cajas para varios ushebtis.

Fórmulas e inscripciones 
La forma de activar las diferentes figuras funerarias para que realizaran los trabajos que tenían encomendados era a través de la recitación de ciertas fórmulas mágicas. 
Cuando nace el concepto de shabti, estas fórmulas pasan a llamarse de forma general como "Fórmula shabti".
El origen de esta fórmula está tomada del hechizo 472 del Texto de los Sarcófagos y que posteriormente se transformó en el capítulo VI del Libro de los Muertos. La versión que se muestra a continuación es la más habitual y dice así:
"Fórmula para hacer que un ushebti ejecute los trabajos para otro en el reino de los muertos: Ohushebti, si el Osiris de N (N= nombre del difunto) es requerido para realizar cualquier trabajo allá en el otro mundo, o si cualquier tarea desagradable le es impuesta, como un hombre ante sus obligaciones, tu deberás decir: Aquí estoy!. Si eres requerido a cualquier hora para servir, para cultivar los campos, irrigar las riberas, para llevar arena del este al oeste y viceversa, tu dirás: Aquí estoy! 
Esta fórmula será la que se utilizará hasta la época ptolemaica, con pequeñas variaciones.
En esta versión (y de hecho en todas) hay que destacar la expresión Osiris de N, siendo N el nombre del difunto. 
Entrando aquí en juego un concepto muy importante como es la asimilación del difunto con el dios Osiris.
Durante el reinado de Amenhotep III (1386 – 1349 a.C) apareció una nueva variante que vino a llamarse "Fórmula de Amenhotep III" que se diferencia de la anterior en que además incluye una súplica a los dioses que están en presencia de Osiris para que se acuerden de compartir las ofrendas que les sean hechas en las fiestas de Abidos.
En esta versión el difunto se asimila a la figura de Osiris: 
"Oh dioses que estáis al lado del Señor de la Eternidad, y que os sentáis en su presencia, acordaos de mi cuando pronunciéis su nombre. Darle el alimento de la tarde (cena) y escuchar sus peticiones en el distrito de Peker (Abidos, la tumba de Osiris) cuando celebre el festival Uag. Que sea posible la presencia del Osiris N para cultivar las tierras, irrigar las riberas, transportar la arena del este al oeste. Que el Osiris N pueda ser recordado delante de Unnefer (Osiris), para recibir ofrendas de alimento en su presencia". 
En la época amarniana, Ajenaton rechaza las ideas tradicionales sobre el Más Allá y las inscripciones en los shabtis no aclaran demasiado sobre este punto. A pesar de que el faraón solamente hizo ponerse sus cartuchos y títulos, en algunos ejemplos de shabti de personajes nobles encontramos textos que combinan la antigua forma tradicional. Por ejemplo:
"Una bendición que el rey da al Atón viviente, que ilumina toda la tierra con su belleza. Que reparta la suave brisa del viento del norte, agua fresca, vino, leche y ofrendas de todo tipo de hierbas frescas para el Ka de N". 
En la dinastía XIX y bajo el reinado de Rameses II, se pone de moda la "Fórmula Jaemuaset". Al igual que algunos shabtis de Abidos tenían naturaleza votiva y estaban dirigidos a Osiris, sucediendo lo mismo con otros tantos dirigidos a Ptah-Sokar-Osiris en la necrópolis menfita, llamada Rosetau (Saqqara). Esta fórmula aparece por primera vez en los shabtis del cuarto hijo del faraón, Jaemuaset y dice así: 
"Que tu visión pueda ser restaurada para que veas el disco solar y (puedas) adorar al sol en vida. Que seas convocado en Rosetau y rodees el túmulo de Tja-mut (otro nombre de la necrópolis mentita), que puedas cruzar el valle del alto Rosetau y abrir la caverna secreta. Que puedas tomar tu asiento en Ta-djeser (La tierra sagrada), como los miembros de la gran tripulación que están con Re!" 
Otro tipo de inscripciones las podemos encontrar en las figuras votivas dedicadas a los toros Apis halladas en sus tumbas en el Serapeum de Saqqara. Su inscripción es bastante más sencilla y suele decir algo así: 
"Iluminación para el Osiris Apis, el gran dios, señor de Rosetau"
Uno de los textos que más se dan a partir del Segundo Período Intermedio y que encabeza la mayoría de inscripciones de los shabti, son los que hacen referencia al concepto Shd (sejed) y que se puede traducir como "Iluminación".
Normalmente las inscripciones suelen decir: 
"Iluminación para el Osiris N" 
Son dos conceptos que no van interrelacionados, es decir, pueden aparecer por separado: "Iluminación" y "Osiris de N". Esta última, hace referencia a la asimilación del difunto con el dios de los muertos y su concepto. 
La expresión "Iluminación" que también puede ser traducida como "Resplandor" en el sentido de brillo, brillar e incluso "el que da brillo". La mención de esta expresión Shd, es un claro deseo de que el difunto aproveche los rayos del astro rey en el Más Allá. La traducción exacta puede tener algunas incógnitas no así su sentido general: que el difunto sea iluminado en el Más Allá. 

Dos formas diferentes de escribir la fórmula Shd wsir (Iluminación para Osiris). La de la izquierda corresponde a Hory, la de la derecha a Jaemwaset.

(1) El título de la fórmula: "Fórmula para hacer que un ushebti ejecute los trabajos para otro en el reino de los muertos" no figuraba inscrito en la figura pero sí en los contenedores de ushebtis y en los papiros del Libro de los Muertos. En cambio, el texto que suele figurar en las piezas, es el equivalente a: "Iluminación para Osiris (títulos y nombre), justo de voz".
(2) Osiris fue rey en vida y una vez muerto lo fue del Más Allá. El faraón, como dios viviente, se asimilaba a la figura de Horus y una vez muerto a la de Osiris.
La inmortalidad en sus orígenes era solamente un privilegio del rey, pero a finales del Segundo Período Intermedio, el título "Osiris" empieza a ser utilizado por el resto de mortales en sus monumentos funerarios. El difunto, aspirante a identificarse con Osiris, continúa sirviéndose a sí mismo en el otro mundo. Por tanto el papel del shabti es doble: como sustituto del difunto en el Más Allá (Osiris) y como sustituto del sirviente, que aún permanece en la tierra. 
(3) Abidos era el centro religioso de peregrinación donde se creía que estaba enterrado Osiris. Era muy habitual ofrecer al dios figuras votivas, similares a las ofrecidas en el Serapeum de Saqqara. 
(4) Se creía que Osiris había nacido en Rosetau, en la necrópolis del desierto occidental, cerca de Menfis, siendo este un lugar mítico relacionado con la función funeraria del dios. 

Iconografía 
Formas 
A lo largo de toda su evolución, los signos distintivos externos de los shabtis han ido variando. Si atendemos a su apariencia física podemos clasificar las estatuas funerarias en tres tipos: 
- momiformes. 
- vestidas con ropas de uso común (vida diaria). 
- y capataces.
Ushebti en posición momiforme, ushebti vestido con ropas de diario y ushebti de tipo capataz.      
La gran mayoría son momiformes, es decir, con el cuerpo envuelto en vendas, quedando solamente visible la cabeza y a veces las manos. El aspecto es similar a la de los sarcófagos antropomorfos, con las mismas pelucas, adornos y simbología sagrada. En algunos periodos, las formas fueron exageradamente estilizadas y grotescas, especialmente en los shabtis "tipo palo" de la dinastía XVII. El vestido de a diario, incluso para los capataces, se componía del faldellín o kit típico de los egipcios. 

Tocados  
El tocado más común es el de la peluca tripartida, llamada así porque el cabello se dividía en dos mechones delanteros y un tercero por detrás. Esta era la típica forma de representar a los dioses. La peluca solía estar pintada, e incluso podía imitar las estrías típicas de las pelucas. Una forma característica del Tercer Período Intermedio es aquella en que las pelucas aparecen adornadas con una cinta rodeando la cabeza y atadas con un lazo por detrás. 
La peluca doble, asociada con la vestimenta de diario se representa con dos mechones delanteros que se igualan por detrás. 
Otras de las representaciones más comunes eran la banda Seshed y el tocado real Nemes, usado por reyes y faraones. 
Figura (A) peluca tripartida, (B) peluca doble, (C) cinta Seshed, (D) tocado real Nemes.

Clasificación 
Para poder clasificar las diferentes estatuillas funerarias y poder identificarlas se suele utilizar el método ideado por el profesor Hans D. Schneider que está basado en la aplicación de varios de los criterios anteriormente explicados y su identificación con la figura. De esta forma se puede situar con precisión la iconografía y su datación aproximada.
Los criterios utilizados son: 
·       Forma y apariencia externa (momiforme, vida diaria,...). 
·       Peluca (42 tipos diferentes). 
·       Manos (35 posiciones). 
·       Herramientas (24 combinaciones). 
·       Sacos y cestas (30 formas). 
·       Amuletos y atributos (7 tipos). 
·       Posición del texto (29 variantes). 
También se tienen en cuenta las versiones de las "fórmulas shabti", así como los materiales con los que están elaborados.

Materiales y fabricación 
Los materiales usados para la elaboración de los ushebti son muy variados. Los primeros modelos fueron realizados en cera y madera. La madera más común era la de tamarindo, persea, sicomoro, cedro o incluso el ébano. Posteriormente, se utilizaron el barro y la piedra, en sus diversos tipos (caliza, granito, esquisto, alabastro, etc). Finalmente tuvieron mucha aceptación las piezas de fayenza o incluso las de bronce.
Ushebti de fayenza, ushebti de madera y ushebti de alabastro.
                                        
La fabricación solía hacerse, junto con los otros objetos que compondrían todo el ajuar funerario, en los talleres de los templos o de palacio. Los encargados de su elaboración eran expertos artesanos, cada uno de ellos especializado en una parte del proceso. Debido a esta diversidad de personal y teniendo en cuenta que la fabricación de dos piezas idénticas era tarea casi imposible, cada pieza puede ser considerada única. 
Algunos artesanos incluso llegaron a firmar sus obras, añadiendo un signo distintivo en la base del pie del ushebti.
También existen casos curiosos, como la de aquel artesano analfabeto que se inventa el texto del ushebti poniendo cuatro puntos negros, pensando quizás que seguramente los familiares no se darán cuenta al ser posiblemente más analfabetos que él. 
De estos errores no se salvaron ni siquiera los faraones. Existe un conocido shabti perteneciente a Tutankhamon en el que su nombre contiene una falta de ortografía. 
Durante la Baja Época y cuando la masificación hizo su aparición empezaron a utilizarse moldes para aquellos ushebtis realizados en cerámica o fayenza.
Existe también un papiro que ha llegado hasta nuestros días y que se considera un recibo de pago por la adquisición de 401 Ushebtis. El pedido lo realiza el sacerdote wab (puro) de nombre Nespernub para la tumba de su padre, el también sacerdote wab Ihafy. El que recibe el precio en plata es el jefe de moldeadores en el templo de Amón, Padijonsu. 

Importancia arqueológica  
Los ushebtis generan un gran aporte para la determinación de diferentes facetas del antiguo Egipto, ya que la evolución de estas estatuillas fue a la par de la evolución religiosa, social, política y económica, no solo de Egipto como un todo sino también las particularidades de las regiones donde fueron hallados. 
Por otra parte, los grabados en su superficie así como la forma del rostro, permiten conocer nombres, títulos y apariencia de sus propietarios. 
Su datación es un elemento realmente complicado y existen cuantiosos factores que deben ser tomados en cuenta para su determinación. La cantidad, el aspecto momiforme y/o humano, los utensilios, los materiales, las inscripciones, su disposición (en cajas de madera, sarcófagos o capillas) son algunos de los elementos que permiten identificar la época de la cual procede un ushebti en particular. No se debe olvidar, como se ha plasmado en líneas anteriores, que a medida que avanzaban las diferentes dinastías se producían cambios muy particulares en la elaboración de los ushebtis. 
Los Ushabtis a menudo momiformes, figurines, que formaban parte de los ajuares funerarios desde el Reino Medio. Mencionados por primera vez en los Textos de los Sarcófagos eran egos mágicos del difunto inscrito con su nombre y los títulos y desde finales del Imperio Medio en frecuencia con hechizos también. Más tarde llegaron a ser conocidos como Hem, sirvientes o esclavos es decir, en sintonía con su misión, que era cumplir todos los deberes del difunto que se esperaba realizar a cabo en el más allá. El estado cambia de alter ego de esclavos trajo sobre su proliferación con a veces cientos de ushabtis organizados en grupos de diez, supervisados ​​por ushabtis supervisores y lleno de fuerza en cajas especiales.

Prácticas funerarias: Preparaciones, procesiones y entierro
Enterré a mi padre el conde, Zau, más allá de esplendor, más allá de su gloria de cualquier [igual (?)] De su en el Sur. Yo pedí como un honor de la majestad de mi señor, el rey del Alto y Bajo Egipto, Neferkara (Pepi II), que vive para siempre, que no tenerse un ataúd, ropa y perfume festival para este Zau. Su majestad hizo que el custodio de la propiedad real debe llevar un ataúd de madera, perfumes festival, (SFT) -aceite, ropa, 200 (piezas) de primera (HAtjw-) lino, y de lino fino sur de [///], tomada de la Casa Blanca, el doble de la corte para este Zau. Nunca hubiera sido hecho a otro de su rango.
 Inscripción de Djau

Preparación de la tumba
La excavación de una tumba poco profunda en el suelo de arena y conseguir algunas rocas listas para cubrir el suelo después del entierro para proteger el cadáver de barrido chacales fue una cuestión de unas pocas horas, realizó cerca del propio entierro. Estas tumbas satisfechas las necesidades de la gran mayoría de los egipcios a lo largo de la historia.
Los que podían permitírselo, pueden haber preferido una tumba más sustancial, subterránea construida de adobe o de piedra. Estos eran típicamente estructuras simples que contienen una o dos habitaciones pequeñas, a veces con una escalera para facilitar el acceso. Las personas que aspiran a un -estilo de vida gentil más allá de sus medios, comprar en los propios tiempos de espacio en la tumba de un vecino:
Lista de los objetos de valor dado al propietario de esta tumba por Sebekhotep para enterrar a su padre en ella:
Pequeña cebada [2 sacos; (?)emmer: 3 sacos; chufas; 1 saco; SETEP metálicas (?): 50 codos cuadrados; 1 ax: 1; wab -garment: 1
(cosas) que Wamet ha dado a su padre que él dará a quien él quiere:
2Pequeño cebada: 4 sacos; des -los aparatos (?): 2
 Vasija de cerámica, segunda mitad de la dinastía 11, que se encuentra en Qubbet el Hawa

Pero ya en tiempos predinásticos esas tumbas poco impresionantes no satisfacían la élite. La tumba en sí se hizo más profunda, la superestructura más masiva, que culminó en las pirámides de la cuarta dinastía. Después de los excesos de Keops y sus sucesores buen juicio prevaleció, y las tumbas de los reyes posteriores y sus familias eran más tamaño razonable Aún así, se requieren años de planificación y ejecución a un gran costo.
Después de que el Reino Medio los miembros de la realeza abandonaron pirámides, optando en su lugar para los entierros en fosas excavadas en la roca viva de las montañas del Alto Egipto. Estas tumbas fueron a veces similares a enormes madrigueras con muchos pasadizos y habitaciones, con capacidad para acomodar un gran número de miembros de la familia fallecidos. Si la razón para ocultar los lugares de enterramiento bajo montañas era para dar una mejor protección contra los ladrones de tumbas, entonces ellos eran una triste decepción: Casi todas las tumbas fueron asaltadas y robadas, a veces sólo décadas después de que habían sido excavados.
Los que podían permitírselo prefieren generalmente para conseguir su propia tumba lista a tiempo. Las moradas más sustanciales de la eternidad podría tomar años para construir. La compañera del Imperio Antiguo de la casa, el guardián de los secretos, Mehi, escribió:
Hice esta tumba en realidad mientras estaba con vida y en mis pies, como el favorecido del rey y amado de los hombres... Pagué los albañiles para que ellos estaban satisfechos con él...

Preparación del cadáver 
Una fascinación un tanto morbosa que existe en relación con el difunto momificado del antiguo Egipto y algunos otros aspectos de esta gran cultura han atraído tanta atención. Por tanto, un error común se debe poner a la derecha en el primer momento: a pesar de que el número de momias sobrevivientes es grande, la gran mayoría de los antiguos egipcios no eran momificados. Este tratamiento se reserva para las pequeñas clases altas, y que fue abandonado como una práctica pagana, cuando Egipto se cristianizó.
En términos generales, un cuerpo probablemente fue tratado entonces como lo sería hoy: fue limpiado y envuelto en la ropa o una mortaja y enterrado en una tumba donde decayó y dejó pocos rastros. Si el cementerio se encontraba en un lugar seco y no inundado por los cadáveres del Nilo podría someterse a la momificación natural, por desecación En el Alto Egipto, donde la llanura de inundación era a veces muy estrechas, muchas personas, incluso los pobres, enterraban a sus muertos en el cercano desierto. En el Delta era en su mayoría sólo la élite que podía permitirse el transporte de un cadáver a uno de los grandes cementerios en el desierto occidental para el entierro.

Historia de preservación
La preservación del cadáver estaba vinculada al culto de Osiris. Este, al igual que otros cultos nacionales, parece haber afectado a la población, lo que puso su confianza en íntimamente conocidas deidades locales, pero poco y mantuvo una religión de las elitistas clases altas. De acuerdo con el mito del cuerpo del dios había sido desmembrado, pero Isis había vuelto a montar todas las partes del cuerpo y Osiris había sido revivido. Los rituales de enterramiento y el paso a la otra vida se basaron en este mito de resurrección, que hasta la sexta dinastía se aplica a los faraones sólo, entonces cada vez más a su familia, la aristocracia y del Reino Medio a cualquiera que se lo podían permitir. Por la época griega y romana era más extendida que nunca, aunque puede haber sido más de un símbolo de estatus de parte de profundas creencias religiosas, y la calidad de la momificación se había deteriorado.
En tiempos pre-dinásticos poca importancia parece haberse unido a la continua existencia del cadáver, aunque se han encontrado algunos esqueletos cuyos huesos fueron tratados con resina, aparentemente intentos de preservación de los mismos.
El Imperio Antiguo se registró un aumento en la importancia de preservar la forma de la persona fallecida y con el aumento de las complejidades de la preparación de los cadáveres la profesión de embalsamador llegó a existir. Los cuerpos fueron envueltos en lino, a veces empapada con natrón, a veces tratado con resina que activar el modelado de la forma del cuerpo. Los rasgos faciales se agregan a veces por el modelado y la pintura. Este tipo de momia se conoce como la momia de lino. Si la envoltura de lino estaba cubierta con yeso se habla de estuco. A veces, la preservación de todo el cuerpo fue abandonada en favor de preservar sólo los huesos, que, después de descarnamiento, estaban cubiertos de resina y envuelto en lino.
A partir de la cuarta dinastía en adelante las vísceras de la familia real se retiró a veces, envuelta por separado, y en ocasiones enterrado en canopes. Los recipientes para las vísceras que se encuentran en las tumbas de los nobles eran siempre vacío y no prueban que fueron removidos de sus órganos.
En la tumba de Hetepheres, la madre de Keops, en Giza partes del cuerpo interior se encontraron, que había sido deshidratada con natrón y envuelto en lino.
En el Imperio Medio las prácticas funerarias, que se habían aplicado a miembros de la realeza y su entorno en el pasado, se hicieron más generalizado. Bueno-a-hacer las mujeres y los funcionarios tenían sus cuerpos cubiertos de resina y se envuelven en lino. Algunos cadáveres estaban cubiertos de brea.
Decay cae sobre ti, la vejez te ha llegado no es poca cosa que tu cuerpo sea embalsamado, que el Pedtiu no te los enterrará. 
Cuento de Sinuhé



Máscaras de cartonaje
 De arriba a abajo:
 11 dinastía
 Imperio Medio
18 ª dinastía
Ptolemaico
Romano

La extracción de las vísceras, se hace generalmente a través de un orificio natural, y el corazón a veces fue dejado en su lugar. Las Mascarillas fueron hechas a menudo de cartonaje (que consiste en ropa y yeso) y pintadas. Máscaras funerarias reales eran de oro, con incrustaciones de piedras preciosas. Estas máscaras no estaban destinadas a ser fieles representaciones. Más bien, se dieron los órganos de los sentidos de la momia, ojos para ver con, oídos para oír y con una boca para pronunciar las de protección necesarias hechizos, y la apertura de la ceremonia de la boca permitieron al difunto poder utilizarlos.
El arte del embalsamamiento alcanzó un máximo durante el Imperio Nuevo. Gracias a la eliminación del cerebro, las vísceras, la deshidratación completa del cuerpo, y los entierros en lugares secos, estas momias son a menudo en mejores condiciones que las de épocas posteriores, cuando incluso aquellos que no podían permitirse realmente se trató de que su cadáveres preservados.

Durante la momificación en el Tercer Período Intermedio comenzó a parecerse a la taxidermia. La intención era conservar el cuerpo tan real como sea posible por el relleno con serrín y otros materiales. Incluso las piernas y los brazos eran a veces mejoradas mediante la inserción de pequeños paquetes llenos de materia vegetal bajo la piel. Los órganos fueron dejados con frecuencia en el lugar o reemplazados después de embalsamar.
El Período Tardío vio un renacimiento de las antiguas tradiciones en muchos campos, entre ellos la momificación. Los embalsamadores trataban de preservar cadáveres en el Nuevo Reino de moda, por ejemplo, frascos canopicos se utilizan de nuevo con las vísceras. Herodoto, quien visitó Egipto en el siglo V a.C, informó que hubo tres tratamientos diferentes de embalsamamiento y que el más barato de ellos era asequible para la mayoría, o como él dice los que tienen menos medios. Estos probablemente no incluyeron a los campesinos pobres a quienes ni siquiera se reconocen en su lista de los egipcios en las clases sociales.
Aún así, parece que en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo y el primer siglo d.C una mayor proporción de egipcios, nativo tradicional o helenizado, fueron embalsamados, y la gente hizo un gran esfuerzo para dar al difunto un entierro después de las viejas costumbres. En el periodo ptolemaico y romano, cuando no ocurrió con poca frecuencia que las personas murieron lejos de sus seres queridos, eran momificados y luego enviados a casa, las tabletas a menudo adheridas, llamadas etiquetas de momias, el difunto que lleva su nombre y otra información de él en relación con la identificación. Para aquellos que no podían permitirse una estela funeraria cara, tal comprimido, a veces también con inscripciones de una oración funeraria, pudo haber cumplido ese papel. En la época romana vasos canopos aparentemente rara vez se utilizan y los órganos se sustituyen dentro del cuerpo después de la momificación.
Fue sólo la difusión del cristianismo, que puso fin a este ascenso social post-mortem, que era, al menos en parte, el resultado de una creciente urbanización.



Procesiones

Una parte importante de los ritos funerarios eran las procesiones. Las procesiones llevaban el fallecido, a la necrópolis, que en muchos casos significaba cruzar el Nilo y llegar a Occidente, la tierra de los muertos. De acuerdo a las representaciones de la tumba el cadáver fue colocado en un sarcófago y trasladado en un barco de papiro y acompañado por las dolientes femeninas sentadas en la proa del barco. El amarraje del barco fue fijado a las estacas de amarre y el árbitro ka fallecido podría deleitarse con la ofrenda real, el nswt HTP y ofrendas de los dioses:
Una ofrenda que el rey concede, una ofrenda que Anubis que preside el stand divina da.
Mastaba de Ni-ankh-khnum y Khnum-Hotep en Saqqara, viejo reino.

El fallecido fue identificado con Osiris, y se trató de la manera del dios, según el mito, había sido. Los dolientes en el barco, conocidos como los dos cometas, el Dr.tj, representaban las hermanas de Osiris, Isis y Neftis. El toro sacrificado en el amarre debe haber simbolizado Seth, el asesino de Osiris. Presente en estos sacrificios eran entre otros un -priest sem bajo la apariencia de Horus y un sacerdote lector que representa Thoth.
Desde el lugar de amarre del fallecido fue llevado por nueve portadores del féretro, cuatro de ellos en representación de los hijos de Horus, a la cabina divina, la ZH-nTr. Ellos oraron por él, que iba a pasar el Juicio con éxito. Al final de la procesión seguido por los portadores de bienes y ofrendas funerarias.
Después de que el embalsamamiento del difunto fue llevado a su tumba en un cortejo funerario. La momia fue colocada en un trineo dibujado por el ganado y arrastrada a la tumba, dirigida por sacerdotes y acompañada por familiares y amigos. Este corto viaje, al final de los cuales sería recibido por la diosa del desierto occidental con las palabras: Te abrazo con mis brazos, que dirijo la vida a usted, que de hecho yo sea la protección de su cuerpo, fue la primera etapa en el largo viaje a través del inframundo que, como se esperaba, culminaría con el fallecido unirse a las estrellas inmortales.

La inhumación
La gran mayoría de los antiguos egipcios fueron enterrados en pozos simples, a veces poco profundos con pocos o ninguna ofrenda funeraria. Ellos se sentaron a descansar acostados en su lado izquierdo, en una posición contraída hacia el oeste, aunque esto no era una regla dura y rápida.
En general, hoy en día sólo quedan sus esqueletos en todo caso, aunque a veces los cadáveres fueron sometidos a la momificación natural cuando fueron enterrados en la arena caliente del desierto y fueron desecados antes de la descomposición establecida.
Estos sin nombre a menudo hablan de una vida que era corta y llena de privaciones, de trabajo duro que agrandó los huesos de las extremidades y muele las articulaciones que soportan las cargas, de las caries que causaron abscesos letales, de accidentes en los que se rompieron los huesos o aplastado, y de los períodos de desnutrición que atrofian el crecimiento.
Sólo podemos adivinar en las ceremonias con que fueron enterrados. Es posible que hayan expresado una especie de culto a los antepasados, similar a la que todavía practicamos en Occidente hoy en día, con oraciones habladas sobre la tumba para asegurarse de que el fallecido no volvería a rondar a los vivos, con pequeñas ofrendas de flores y libaciones, y con cada vez menor visitas a la tumba, como los sobrevivientes de aceptar su pérdida.
Las ceremonias de los ricos eran más elaboradas y ostentosas. El poder de la palabra se devuelve al cuerpo momificado en la apertura de la ceremonia de la boca. El fallecido fue trasladado a su lugar de descanso en un cortejo fúnebre en el que los sacerdotes, los miembros de la familia y personas a cargo tuvieron lugar. Plañideras profesionales fueron contratadas que acompañaron el acto con lamentos. En el nombre del rey, el intermediario entre este mundo y el siguiente, se hicieron ofrendas. Esta fue la hora del hijo mayor, que dio un paso adelante para llevar a cabo sus deberes de heredero y sucesor, satisfaciendo todas las necesidades, espirituales y corporales, de su padre en el más allá. 
Había un aspecto siniestro a esta vida después de la muerte: la persona fallecida, si no estaba satisfecho, podría regresar a atormentar a los vivos, que fueron, por tanto, culpables de no cumplir las obligaciones que tenían hacia los muertos, y también para tomar precauciones. 
Veamos las representaciones de la tumba de Renini EK7 en el Kab.
En la siguiente foto vemos a dos hombres portando un cofre que bien pudiera contener los vasos canopos de Renini. 

Tras los portadores del cofre vemos a los "bailarines Muu" con sus altos sobreros de juncos trenzados y una pierna levantada. A estos mismos bailarines Muu, los vemos en el registro inferior bajo el arco de un edificio delante del cual se encuentran dos obeliscos (por lo que bien podría tratarse de un lugar de culto), un jardín con diferentes tipos de árboles y un estanque.
Tras el jardín, el dios Anubis, en el interior de una capilla, espera al difunto para conducirlo ante Osiris-Khentimentyu. 
La momia de Renini es preparada para luego, en posición vertical, realizar sobre ella, el rito de la Apertura de la Boca, mediante el cual, todos los sentidos el difunto despertarán de nuevo a la vida en el más allá, pudiendo así disfrutar de todas las ofrendas realizadas en su honor.  
Justo a los pies de la cama sobre la que está depositada la momia, vemos a una mujer realizando el "gesto nwn" con sus cabellos, para dar así al difunto, la energía revitalizante necesaria para renacer en la otra vida. 
Tras ella,  vemos otras tres mujeres también en actitud de duelo. Parece ser que los jeroglíficos sobre ellas las identifican como  hermanas de Renini. 
Justo al lado de estas mujeres hay una bonita representación de una figura sentada sobre un recipiente y que está siendo purificada con agua por dos hombres. No se sabe a ciencia cierta si esta figura que recibe las libaciones es el propio Renini, o el sacerdote encargado de realizar los principales rituales del funeral del propietario de la tumba.

La peregrinación a Abydos, en su viaje de ida y de vuelta, también está representada en la tumba de Renini. En el registro inferior de la siguiente foto, se puede ver por dos veces, en un sentido y en otro, la capilla que traslada a Renini y su madre Ahmose, ambos "justificados" (es decir, ya fallecidos), dirigiéndose y regresando de la ciudad santa de Abydos.
En el registro superior un trineo sobre el que se encuentra una capilla precedida por un "sacerdote Sem" vestido con el traje ritual de pantera, es arrastrado por un siervo que tira de ella mediante una cuerda, mientras otro, detrás de él, vierte agua para favorecer el deslizamiento del trineo. 
Según los expertos el texto sobre la escena dice: "Él derrama agua y leche para el príncipe (Renini) a su paso".

De nuevo dos mujeres en actitud doliente, y tras ellas, de espaldas, "su muy querida esposa (de Renini, claro) en el lugar de su corazón", Nehi. 


En tiempos prehistóricos los entierros simples eran prácticamente universales. Pero a medida que pasaba el tiempo y en parte la sociedad egipcia se hizo más rica, el número de entierros más elaborados aumentó. La joyería, paletas y recipientes que contienen víveres fueron enterrados junto con los muertos. Algunos de estos productos parecen haber sido hecho especialmente para este fin.
A finales del cuarto milenio las diferencias entre la población pobre y la élite rica eran significativas. La muertos pobres fueron envueltos en esteras de hierba o cañas, o enterrados en cestas, ataúdes o – los ricos desde la tercera dinastía - de vez en cuando en sarcófagos de piedra, y los ajuares funerarios incluyen artículos que sólo podían permitirse, por la que afirmaron su elevado estatus social para toda la eternidad.
Durante el primer Imperio Antiguo las primeras dinastías la sepultura en ataúdes de arcilla enterrados en fosas dio en construcciones funerarias sencillas que en un principio eran poco más de cuatro paredes hechas de ladrillos de barro, pero más tarde se convirtieron en más importante, la combinación de una capilla funeraria con una tumba subterránea. Las tumbas de las élites construidas con grandes superestructuras que son llamadas mastabas nombre árabe, y que estaban amuebladas y decoradas lujosamente. A partir de la cuarta dinastía en adelante, en el caso de los faraones y algunos de sus parientes cercanos, estos edificios se convirtieron en grandes templos de los cuales las pirámides eran sólo uno, aunque sea el más impresionante, parte del complejo.
Desde el Imperio Antiguo, la tumba estaba en la casa del difunto, su casa en el oeste, donde se encontraban las distintas partes que componen un ser humano: el cuerpo en descomposición (orientación general al este durante las dinastías IV a VI) y su gemelo eterna, la ka, su sombra, y la ba, que en su forma aviar podría dejar a la tumba y comunicarse con otros seres.
Por lo menos los que nos dejó testimonio escrito, que en el tercer milenio eran los ricos y poderosos, parecen haber creído que era posible disfrutar en la eternidad, una existencia en el más allá similar a la que habían disfrutado en este mundo. Las ofrendas de vituallas, reales y con el paso del tiempo cada vez más virtual, alimentaron el ka, que podría entrar en la capilla ardiente a través de una puerta falsa. Pinturas en las paredes de las tumbas recreadas el mundo que les quedaba, y las estatuas e inscripciones de sus nombres y hechos perpetuaron su ser.
Hacia el final del Imperio Antiguo los ataúdes de madera eran en su mayoría largas cajas estrechas. Los fallecidos fueron colocados en ellas con sus cuerpos enderezados, pero en su lado izquierdo mirando a menudo al este. Aunque la presencia de las personas que viven en las inmediaciones ayudó a restringir robo de tumba, los dioses también se basó para hacer justicia a un delincuente en el más allá.
El escriba en presencia, Itji, habla:
Con respecto a cualquier persona que toma las piedras de esta tumba de la mina de la necrópolis, voy a ser juzgado con ellos sobre este asunto por el dios. Porque yo soy un excelente akh que conoce sus hechizos.
 [16]Inscripción en la tumba de Ankhwedja Itji en Giza 

Pero a medida que pasaba el tiempo las tumbas fueron consideradas cada vez menos seguras, y la gente tenía miedo de que incluso el suministro mágico de ofrendas pintadas o talladas en las paredes de la tumba, no estaría garantizada. Comenzaron a pintar los ataúdes con imágenes de los suministros necesarios y textos religiosos, un desarrollo que culminó en ataúdes completamente cubiertos con pinturas en el Reino Medio.
En ese momento los cadáveres fueron colocados a menudo sobre la espalda en una postura extendida, y sus torsos y cabezas estaban cubiertos con máscaras de cartonaje. Las pequeñas estatuas de los fallecidos y los modelos de los artesanos que ejercen su oficio y funcionarios que realizan tareas se colocaron junto al féretro. Los ataúdes mismos a menudo se dan formas antropomórficas.
Si en los primeros tiempos sólo el rey tenía que ser equipado para una vida futura como Osiris, ahora las clases altas comenzaron a aspirar a convertirse en uno con el primero de los occidentales. La aceptación de una existencia había sido ingenua y poco más se había requerido de los difuntos que participar de la comida que se le ofrece. La identificación con Osiris requiere mayores esfuerzos. El premio ya no vivía a la sombra del rey de uno, sino para convertirse en "divino" en su propio derecho, los riesgos de fracaso eran consecuencia mayor, y era necesario el conocimiento para sobrevivir a los muchos escollos que esperaban uno en el mundo subterráneo. Este conocimiento fue mágico. Parte de la magia utilizada fue sólo para facilitar personal: shabtis comenzó a aparecer en las tumbas servir al difunto cuando sea llamado por las fórmulas correctas, pero la mayoría era de importancia crítica: varitas mágicas, dibujos de mapas del infierno y - de la Nueva Unido el - escarabajos del corazón, pectorales, amuletos y el llamado Libro de los Muertos ayudó a evitar peligros y navegar a través de los bajos fondos.
Los entierros del Imperio Nuevo no son baratos. Un sudario de lino que retrasaría 50 Deben de cobre, que eran 5 kit de plata, un simple ataúd de madera de 20 a 40 Deben, mientras el ataúd de un escriba podría costar 200 Deben y un Libro de los Muertos 100 Deben. Otros artículos podría ser tenido más barata: cuatro vasos canopos simples para 5 Deben y un ushabti simple, de los cuales se necesitaba un pequeño ejército, 0.02 Deben una pieza.
Lista de objetos… que dio a la Señora Tagemy, su madre:
1 lugar de entierro después de haber dado su ataúd a..., hace 40 Deben.
Una vez más: lo que él le dio a ella: 1 ataúd para su entierro, mientras que él tenía (también) hizo el lugar de entierro de Huy-nofre, su padre.
Entierro y la herencia en la Comunidad de la Necrópolis de Tebas Trabajadores (Pap. Bulaq X y O. Petrie 16), JESHO 11 (1968) 137-70

Los robos de tumbas que se produjeron a finales del Imperio Nuevo, debido a un deterioro de la situación social y económica provocaron un cambio en las prácticas funerarias de la élite. La construcción de tumbas ostentosas equipadas con ataúdes y accesorios caros dio paso a entierros masivos secretos de dignatarios y re-entierros de los faraones en cuevas inaccesibles o en tumbas que fueron protegidos más fácilmente.
De la 22 dinastía de los textos y dibujos religiosos, anteriormente pintados en las paredes de las tumbas, fueron trasladados en forma abreviada en los ataúdes y máscaras de cartonaje, similar a la práctica durante los períodos anteriores de agitación. Incluso los vasos canopos, papiros y ushebtis se dispensaron en gran medida con. Cuanto menos acomodada, también prefiere los entierros más baratos con regalos funerarios que consisten en escarabajos y otros artículos pequeños.
El Período Tardío vio un resurgimiento de las costumbres del Imperio Nuevo que la población indígena se adhirió a hasta el abandono de la antigua religión egipcia en favor del cristianismo en el Período Bizantino.
Bajo los Ptolomeos algunos de los habitantes más ricos del Fayum se unieron a las asociaciones religiosas a un costo considerable. Uno de los propósitos de estas fraternidades era garantizar un entierro apropiado:
El hombre entre nosotros que muere fuera de la aldea, que equipará a diez hombres de la asociación y lo recuperará.
 P. Cair. II  30605
Andrew Monson, 2005 , p.9 Andrew Monson, 2005, p.9

The man among us who dies during the aforesaid period, we will mourn for him and give five deben [= 100 drachmas] per person for his burial and will raise ten rations of grief [for his household] and will invite his son, father, or father-in-law to drink with us in order to soothe his heart.
El hombre entre nosotros que muere durante el período antes mencionado, vamos a llorar por él y dar cinco Deben [= 100 dracmas] por persona para su entierro y elevará diez raciones de dolor [de su casa] e invitará a su hijo, el padre, o el padre-en-ley a beber con nosotros con el fin de calmar su corazón.
P. Praga
Andrew Monson, 2005, p.9

El Juicio de los Muertos
La tradición del Juicio de los Muertos se introdujo después del colapso del Imperio Antiguo, durante el cual el rey como hijo de Horus había sido inmortal y como dios irreprochable. En los Textos de las Pirámides era el rey quien actuaba en lugar de actuar en consecuencia, y el papel de los dioses era proteger y no para juzgarlo.[1]
Teti decidirá cuestiones,
Decidirá entre dos,
Teti mandará a uno más grande que él!
Re purificará Teti,
Re guardará Teti de todo mal!
M M. Lichtheim, Egipcio Antiguo Literatura, Vol.1, p.44

Pero, como los mortales comunes comenzaron a esperar y prepararse para la vida eterna, "divinización" se condicionó a la conducta moral de la persona fallecida cuando él todavía estaba vivo. Se hizo posible para todas las personas justas para alcanzar la inmortalidad en su propio derecho - después de pasar con éxito el examen de los dioses.
Los Textos de los Sarcófagos hablan del día del juicio, cuando entras en el mundo más y la 6ª dinastía Instrucción de Merikare contiene la siguiente advertencia a los vivos:
El Tribunal que juzga el miserable,
Usted sabe que no son indulgentes,
En el día del juicio los miserables,
En la hora de hacer su tarea.
Es doloroso cuando el acusador tiene conocimiento,
No confíe en la duración de años,
Ellos ven la vida en una hora!
M. Lichtheim, Egipcio Antiguo Literatura, Vol.1, p.101

Una vez que el fallecido se había justificado a los ojos de los inmortales se convirtió en digno de protección y guía divina:
Que Isis arrodillada sobre ti y lava tu forma recién nacido, puede que le fijó
el buen camino de aquellos que son juzgados inocentes en la cara de los enemigos que te acusaría ante los jueces de la Tumba-mundo,
en el bendito día que pase más allá.
Coffin Texts, CT 6 Textos de los Sarcófagos, CT 6
Jacob Rabinowitz, Isla de Fuego, Libros Invisibles, p.90

y él se convirtió en juez de sí mismo los hombres:
Me detendré en ella. Voy a juzgar a los pobres y los ricos.
Voy a hacer lo mismo por los malhechores la mía es la vida, yo soy su señor, y el cetro no será tomado de mí.
Textos de los Sarcófagos, CT 1030
 M. Lichtheim, Egipcio Antiguo Literatura, Vol.1, p.132 

Durante los tiempos pre-históricos y el Imperio Antiguo no había habido intentos de preservar - principalmente reales - cadáveres. La práctica se hizo más común durante el Primer Período Intermedio y el Imperio Medio como se desarrolló el concepto de la inmortalidad. La momificación través embalsamamiento alcanzó un pico técnica durante el Imperio Nuevo, cuando todavía estaba disponible para un pequeño número de gente sólo. Los hechizos que protegen a los fallecidos, uno casi podría hablarse de literatura técnica o manuales, había sido en primer inscrito en las paredes de las tumbas de los reyes (Textos de las Pirámides), más tarde en los ataúdes de los plebeyos (Textos de los Sarcófagos) y, finalmente, durante el Imperio Nuevo, ha recogido y ampliado en pergaminos ilustrados comúnmente conocidos bajo el título Going Forth por el día o popularmente como Libros de los Muertos, que fueron enterrados con el fallecido.

Preliminares
El fallecido ha sido momificado, con el corazón y otros órganos retirado y colocado en los vasos canopos apropiadas. Incienso ha sido quemado y ofrendas de comida y bebida hecha. El uso de la boca ha sido devuelto a él por la apertura de la ceremonia de la boca: Él puede y debe defenderse con éxito, de lo contrario será destruida para siempre.
Homenaje a ti, Gran Dios, el Señor de la doble Maat!
He venido a ti, mi Señor,
He traído a mí mismo aquí para contemplar sus bellezas.
Te conozco, y sé su nombre.
El Libro de los Muertos, capítulo 125

No hay nadie a cuya merced se puede lanzar a sí mismo, confesando transgresiones, expresando arrepentimiento y la realización de actos de contrición. Por lo tanto, las malas acciones deben ser privadas, como en las confesiones no muy bien llamado negativas, y a través de la magia de la negación se convierten como si nunca han sucedido:
Las confesiones negativas

Él tiene que enfrentarse a un formidable despliegue de los dioses: Hueso-Crusher, Shining-Tooth, Blood-Consumidor, Flint-Eyes, entrail-Consumidor y muchos otros con nombres menos aterradoras reunidos aquí desde muchos lugares de todo Egipto. Él se declara inocente de malas prácticas hacia los dioses y sus semejantes.
Estas protestas de inocencia de ofensas contra la sociedad y las reglas de culto se mantuvieron notablemente sin cambios durante el curso de la historia. Ellos, y pasajes similares en la literatura Instrucciones, son aceptadas como la norma de comportamiento ético antiguo egipcio.
La escritura abajo de estas declaraciones y el conocimiento de los nombres de los dioses era poderosa magia, obligando a los dioses a aceptar sus protestas de inocencia, sobre todo cuando se repitieron:
Yo soy puro.
Yo soy puro.
Yo soy puro.
Yo soy puro.
 El Libro de los Muertos, capítulo 125
El pesaje del corazón
Anubis, maestro de ceremonias, conduce al difunto por su mano a las escalas en el Salón de Maat. En su mano izquierda sostiene el ankh, el símbolo de la vida.
Preste buena atención al peso de la balanza del corazón del Osiris, el canto-mujer de verdad, en Anhai, cuya palabra es verdad, y colocar tú su corazón en el asiento de la verdad en presencia del Gran Dios.
 El Papiro de Ani,
 del discurso del habitante en la cámara de embalsamamiento (Anubis)

Las escalas están coronadas por Maat, diosa de la Justicia, la Verdad y la Orden, que llevaba una pluma en la cabeza. Ammut, Devorador de los Muertos, cuya... Parte delantera... es como la de un cocodrilo, la mitad de su cuerpo es como la de un león, con los cuartos traseros son como los de un hipopótamo
 El Papiro de Ani,
a partir de la descripción de la bestia Am-mit

Está listo para destruir a los difuntos si su corazón debe estar lleno de pecado y por lo tanto demasiado pesado.
El fallecido, muy consciente de que no ha llevado una vida tan completamente libre de culpa como uno podría haber esperado, implora su corazón no le regalar, le recuerda que su destino está entrelazado, que promete la felicidad en el más allá, e incluso apela a su altruismo: un juez es más feliz cuando su decisión es favorable a la persona fallecida.
¡Oh, mi corazón de mi ser!
No levantará contra mí como testigo,
No me oponerse en el tribunal,
te rebeles contra mí antes de que el guardián de la balanza!
Tú eres mi ka dentro de mi cuerpo,
Khnum que prospera mis miembros.
Ir al buen lugar preparado para nosotros,
No haga mi nombre hedor ante ellos,
Los magistrados que ponen a las personas en sus lugares!
Si es bueno para nosotros es bueno para el juez,
Le agrada que emite un fallo.
No invente mentiras ante el dios,
Antes de que el gran dios, el señor del oeste,
He aquí, tu rectitud trae vindicación!
Un frasco que contiene el corazón está colocado en una de las sartenes, mientras que la otra se pesa por la pluma de Maat. Anubis hace el pesaje, dando las escalas de un empujón en la dirección correcta con el ankh.

La grabación de la sentencia.
Thoth, dios de la sabiduría que se había dado a la humanidad los jeroglíficos, anota la decisión. Así como los egipcios en este mundo le gustan documentar todo, también lo hicieron sus dioses en el siguiente.
"Vamos", dice Thoth, "¿por qué has venido?"
"He venido y yo seguir adelante para que pueda anunciar."
"Lo que ahora es su condición?"
"Estoy purificada a partir de las cosas malas, estoy protegido de los malos actos de los que viven en sus días: yo no estoy entre ellos."
"Ahora voy a anunciarles. Pero, ¿quién es aquel cuyo cielo es el fuego, cuyas paredes son cobras, y cuyo piso es una corriente de agua? ¿Quién es él, yo digo?"
"Él es Osiris."
"Vamos hacia adelante, entonces, que se darán a conocer a él. Sus pasteles vendrán del Ojo de Ra, su cerveza del Ojo, sus comidas de los muertos desde el ojo. Esto ha sido decretado para el Osiris el supervisor de la casa del supervisor de la junta, Nu, triunfante".
El Libro de los Muertos, capítulo 125

Horus está a la cabeza, sosteniendo un ankh. El fallecido le sigue libremente para satisfacer Osiris, con el que se identifica como uno de sus seguidores.
Su corazón es justo, y que ha salido de la balanza no ha pecado en contra de cualquier dios o cualquier diosa. Thoth lo ha pesó según el decreto pronunciado a él por la Compañía de los Dioses, y es más verdaderos y justos. Grant tú que pasteles y ale pueden dar a él, y lo dejó aparecer en presencia del dios Osiris, y él sea como en los Seguidores de Horus a perpetua eternidad.
El Papiro de Ani
desde el discurso de Horus a Osiris Ani introducir a él

Es recibido por el dios de la Duat, el Reino de los Muertos, y sus dos hermanas, Isis y Neftis. Los cuatro hijos de Horus de pie sobre una flor de loto que crece fuera de las aguas sobre las que se levanta el trono de Osiris.
He aquí que yo estoy delante de ti, oh Señor de Amentet (Occidente). No hay pecado en mi cuerpo. No he hablado lo que no es verdadero conocimiento de causa, ni he hecho nada con un corazón falso. Grant tú que yo sea semejante a esos favorecidos que habitan en tu siguiente, y que puedo ser un Osiris enormemente favorecido de la hermosa dios, y amados por el Señor de las Dos Tierras, yo que soy un escriba real verdadero que ama, ti, Ani, que palabra es verdad antes de que el dios Osiris.
El Papiro de Ani
 desde el discurso de Ani

Y ahora empieza el peligroso viaje de la nueva Osiris con el mundo terrenal. Gracias a la apertura de la ceremonia de la boca es capaz de pronunciar los hechizos necesarios para completar su viaje
Behold, I will gather together to myself this charm from the person with whom it is [and from the place] wherein it is [and it shall come to me] quicker than a greyhound, and swifter than light.He aquí, yo recogeré a mí mismo este encanto de la persona con la que es [y desde el lugar] donde es [Y será para mí] más rápido que un galgo, y más rápido que la luz.
Salve, tú que traes el Ferry-Boat de Ra, tú sostienes tu curso firmemente y directamente en el viento del norte como tú navegas por el río hacia la Isla de Fuego que está en Khert-Neter (la necrópolis, es decir, el reino de los muertos).
He aquí que tú reunirse para ti este encanto de dondequiera que sea, y de quien ella puede estar con [y vendrá a mí] más rápido que un galgo, y más rápido que la luz. Es (el encanto) hizo las transformaciones de Mut que formó los dioses [o] los mantuvo en silencio por lo Mut dio el calor [de la vida] a los dioses. He aquí, estas palabras de poder son míos, y vendrán a mí desde dondequiera que se encuentren, o con quienquiera que sean, más rápido que los galgos y más rápido que la luz.
El Papiro de Ani,
del Capítulo de traer palabras de poder para el Osiris Ani

Los egipcios y sus muertos
La religión egipcia era politeísta y su panteón incluye innumerables deidades, demonios, espíritus y fantasmas. Estos seres espirituales eran de diversa importancia, de acuerdo con los poderes que tenían. Algunos tenían influencia sobre el mundo en general, el alcance de los demás, entre ellos los muertos, es más limitado. Pero incluso si se trataba del rango más bajo de los seres inmortales, que sigue teniendo una existencia de las clases y participado, ya que sus nombres fueron olvidados lentamente con los años, en un grado cada vez menor en la vida de sus descendientes.

La vida después de la muerte
Los egipcios amaban la vida, cuanto más tiempo mejor, y expresó que este amor por escrito en la historia. En el primer milenio antes de Cristo contaron que entre los cuatro Kas, los cuatro dones de los dioses otorgados a aquellos que vivían una vida recta. Pero a medida que la muerte del cuerpo era inevitable, crearon un mundo después de la muerte que les proporcionó a todos los efectos, eternas y a veces mejoradas la versión de la vida que habían disfrutado en este mundo.
Pero esta visión de la bienaventuranza eterna se volvió borrosa en el Nuevo Reino, y más aún en el Tercer Período Intermedio, a medida que más y más personas cuyos antepasados ​​nunca siquiera han soñado con una vida eterna en un mundo iluminado por el sol después, podrían darse el lujo de aspirar a convertirse en divino por la fusión con Osiris. Las dudas sobre un hermoso allá comenzaron a rondar a la gente, y para algunos la convirtieron a partir de entonces un lugar de oscuridad, donde no existía la muerte en forma aislada y finalmente perdió su conciencia individual.
The belief in a hereafter goes back a long time.
La creencia en el más allá se remonta mucho tiempo atrás. Tumbas prehistóricas contienen vasos que presumiblemente mantienen ofrendas de comida, algunas de las tumbas más elaboradas han sido decoradas con escenas de la vida cotidiana y algunos cadáveres aún se sometieron a una especie de preservación.
La forma de esta otra vida sólo se conoce desde los tiempos en que los primeros textos parecen describir el ascenso del faraón al cielo. Desde finales del Reino Antiguo en nobles y, cada vez, altamente colocados y plebeyos adinerados fueron sometidos a similares rituales funerarios en un primer momento con la esperanza de continuar con su estilo de vida después de la muerte y, como -espíritu akh, de vagar por la paz en las hermosas rutas de Occidente; y en épocas posteriores de la deificación, de convertirse en uno con Osiris.

Algunas de las partes constituyentes de una persona fallecida y sus relaciones con el mundo: el cuerpo, el ba, el ka, el nombre, el AKH.

El cuerpo, obviamente, permaneció en su tumba, el akh (MdC transcripción Ax), el transfigurado muerto, se espera que ascienda a los cielos después de la actuación de los rituales de transfiguración apropiados, el ka estaba estrechamente ligado a su cuerpo - participar de las ofrendas en la capilla funeraria, pero el ba podía salir de la tumba, deambulan por las necrópolis e incluso visitan a los vivos.
La mayoría del pueblo egipcio parece no haber aspirado a una vida eterna entre las estrellas inmortales. Puede que no han tenido los medios o los conocimientos necesarios, siendo este último probablemente más decisivo, como el caso de algunos artesanos del Imperio Nuevo de Deir el Medina sugiere, que, sin ser rico, por cualquier medio, se inspiraron en su participación en el edificio de tumbas de élite a invertir considerable esfuerzo en la creación de modestas moradas eternas para sí mismos. Sin embargo, incluso con la muerte de campesinos no era el fin, sino el comienzo de una existencia como un ser espiritual en cuyo poder estaba afectando a la vida de los vivos.

Culto a los antepasados
Uno de los antepasados ​​era visto como potencias amigas en un mundo donde uno estaba acosado por peligros. Muriendo, que habían salido de sus oficinas, posesiones y derechos a sus descendientes, y muertos, que los protegieron contra las malas influencias. Sus sobrevivientes les reembolsan al darles un entierro digno, perpetuando su nombre, la alimentación de sus ka y proteger su lugar de descanso.
Entre estos deberes a los faraones fueron realizados por ejércitos de siervos a veces en sus enormes tumbas, erigiendo templos funerarios llenos de sacerdotes encargados de las ofrendas y la creación de fuerzas policiales en un intento de prevenir los robos de tumbas.
Pero incluso cuando las intenciones eran buenas, las cosas fueron a menudo mal: Las Tumbas fueron allanadas, cadáveres profanados, sus pertenencias despojadas, y las ofrendas fueron descuidadas y olvidadas. Pero el olvido en nombre de los descendientes no detuvo el flujo de ofrendas, como textos que fueron inscritos en las paredes de la tumba para asegurar su perpetuidad. Contra intrusos con maldiciones, amenazas  y se utilizaron consecuencias nefastas:
Que haya ningún hijo ni hija para darle agua (es decir, como una libación)
Que no haya ofrendas mortuorias para él en cualquier -Festival wag o cualquier otro festival de la necrópolis!
El -Festival wag, mencionado por primera vez en el Reino Antiguo en los Textos de las Pirámides, se celebró en honor de Osiris, primero de los occidentales (es decir, los muertos), que habían muerto y resucitado. Osiris encarnaba la esperanza de los egipcios para una vida después de la muerte.
Osiris ha venido como Orión,
Señor de vino en el wag-fiesta.
 Textos de las pirámides de Pepi I, Expresión 442

En ciertas fiestas de los dioses (es decir, sus estatuas) fueron sacadas de sus santuarios, y colocadas en botes de remos a un templo cercano, desde donde regresaron al día siguiente. El fallecido emprendió viajes similares, aunque sus desplazamientos ocurrieron en el otro mundo en los barcos solares de Re, la corteza-de-la-noche y la corteza-de-la-mañana:
¿Puede uno hacer el Wag-fiesta (WAG) para usted, puede uno darle pan y la cerveza desde el altar de Khentamenti. Va a viajar río abajo en el (msk.tt) Bark-de-la-noche y navegar río arriba en la corteza-de-la-mañana (manD.t).
 Louvre Tazón, Louvre E 6134
Primer Periodo Intermedio

Se hacían ofrendas de comida a los muertos en un gran número de ocasiones. Ahmose I erigió una estela en Abydos para enumerarlas:
Uno hablaba con el otro, en busca de obras de beneficencia para los difuntos (muertos), para presentar libaciones de agua, para ofrecer sobre el altar, para enriquecer la oferta de tableta en el primer día de cada temporada, en la fiesta mensual de la primera o el mes, la fiesta de la salida a luz del sem, la fiesta de la noche-ofrendas de los cinco del mes, la fiesta de la sexta parte del mes, la fiesta de Hakro (Hakra), la fiesta de Wag (WAG), la fiesta de Thoth, y en la primera de todas las temporadas de los cielos y de la tierra.
 Inscripción Building en Abydos, Ahmose I
JH Breasted, Registros Antiguos de Egipto, la segunda parte, § 35

El faraón siguió y mencionó que se acordó de sus antepasados, la madre de su madre y la madre de su padre y aseguró el futuro de su culto. Luego dijo una oración en su nombre:
Lo, su majestad extendió su brazo y bajó la mano pronunció para ella una oración funeraria.
 Inscripción Building en Abydos, Ahmose I
JH Breasted, Registros Antiguos de Egipto, la segunda parte, § 37

Los plebeyos podían hacer ofrendas utilizando el rey como intermediario. La fórmula de ofrendas en sus tumbas por lo general comienza con las palabras: Una ofrenda que las subvenciones rey ya menudo invoca Osiris y Anubis que está en su montaña. Aunque en los dibujos que ofrecen mesas están cargadas con todo tipo de alimentos, de acuerdo con los textos de los muertos recibió poco más de pan y cerveza.

Los muertos y los vivos
Los muertos y los vivos tanto unos como otros se suponía que debían honrar el quid pro quo de su relación. Pero a veces los descendientes no tenían conocimiento de ningún delito del fallecido, por ello no lograron cumplir con sus obligaciones: se convirtieron en víctimas de la enfermedad, la pobreza y el crimen causado por los seres espirituales. Se piensa a menudo que en la raíz de los problemas de uno fue alguien fallecido, conocido como el muerto que podría ser de uno u otro sexo, mwt o mwt.t. En tal caso, el hijo agraviado se quejaba a su padre muerto, en forma oral por la tumba o, a veces, por escrito, que era poderosa magia por sí mismo.
Es la hermana que está diciendo a su hermano, el único compañero Nefer-sefekhi (NFR-sfx-j):
Útil es una queja [hablando (?)] Con respecto a este que se hace <contra> mi hija de una manera tan injusta, aunque no hay nada que he hecho contra él, y (aunque) no he comido de sus ofrendas, (y aunque) no ha dado nada a mi hija. Todos los sacrificios mortuorios están hechos para el iluminado (Akh) con el fin de interceder en favor de los habitantes de la tierra. (Por lo tanto) tomar una decisión con respecto a él que hizo que de lo que he sufrido, porque yo quiero ser justificados delante de los hombres y los muertos (mwt.t mwt) mujer que hizo esto en contra de mi hija.
Hu Bowl, University College London
Primer Periodo Intermedio

En la vida después se pensaba que el difunto podía experimentar los mismos sentimientos que los vivos. Podrían estar enojados y tener rencores, tienen gustos y aversiones, estar atentos y mostrar misericordia. Pero, sobre todo, prestan pleno apoyo de corazón a su familia.
Se le ha traído aquí a la Ciudad de la Eternidad, sin ti albergar ira para mí. ((Pero) de ser el caso de que estas lesiones fueron causadas con su conocimiento (en ese entonces) he aquí: aunque la casa está en la posesión de sus hijos, la privación (en la casa) se plantea una y otra vez. Pero si se hace como algo que te aborrecen, a continuación, puede que tu padre genial <en> la necrópolis. Si hay un reproche en su corazón, olvídalo por el bien de sus hijos. Sed misericordiosos, ser misericordiosos, (entonces) todos los dioses de la nome Thinite será misericordioso hacia usted.
Berlín Tazón, Berlín  22573
Period Primer Periodo Intermedio

Tampoco estaban más allá de la adulación, así un insertado juiciosamente usted es el excelente transfigurado podría convencerlos para ayudar al peticionario. Buenos deseos también, como mayo su condición ser como la vida de un millón de veces se esperaban mejorar su estado de ánimo.
Así como lo hicieron en sus cartas a los demás, la vida demostró interés en el bienestar de sus seres queridos fallecidos:
Cómo estás? ¿El Grande (la diosa de Occidente) te cuidan de acuerdo con tu deseo?
 (El Cairo-Museo)

A veces la mecánica del diálogo entre los vivos y los muertos es un tanto confusa.
Así Shepsi recuerda a su madre como ella le había pedido algo de comida especial:
Se trata de un informe oral acerca de ti diciendo a su hijo (es decir, el hablante): "Tú me llevarás a las aves de corral para que yo pueda comer", y cuando su hijo trajo 7 codornices (pAa.wt) que ellos comían.
Tazón, fuera
Antiguo Reino de Primer Periodo Intermedio

Si esto era una petición post-mortem, algunos de nosotros puede haber tenido una pérdida para entender el modo de comunicación que su madre solía llevar un mensaje a su hijo.

Recordando a los muertos
La memoria de los muertos, incluso en tiempos menos agitados que los nuestros la gente era propensa a olvidar las cosas, y hasta el recuerdo de los muertos podría hacer con un pequeño empujón en la dirección correcta:
Un discurso de Mer-irtief (mri-jr.tj.fj) a Nebet-itief (nb.t-jtj = f):
... He aquí, yo soy el que te amaba en la tierra.
Little Stele , (Cairo-Museum) Poco Stele, (El Cairo-Museo)
Uno puede imaginar la tarde gloriosa Nebet-itief, tenía su marido no añadió esta última línea, preguntando: "¿Mer-irtief - que"

Tales lapsos aparte, la mayoría de los egipcios habrían visto la conmemoración ritual de sus propios padres, el mantenimiento de sus tumbas y la presentación de ofrendas como una obligación personal y cumplían sus deberes filiales algunos con más, otros con menos entusiasmo. Pero, dada la corta duración de vida de las personas en la antigüedad, muchos no tenían experiencia personal de sus abuelos y muy pocos habían conocido a sus bisabuelos, disminuyendo el incentivo para llevar a cabo los rituales necesarios, más aún, como uno sólo estaba obligado a hacerlo así que para los propios padres. Así, las personas fueron olvidados ya sea después de una generación más o menos, o que se hizo cargo de su post-mortem necesita a sí mismos, mientras aún estaban vivos y los servicios mortuorios institucionalizados se convirtieron en los primeros tiempos históricos en las grandes empresas y provocaron la acumulación de grandes fortunas en manos de los templos y con ella su creciente influencia política. Pero a pesar de haber sido pagado por adelantado-o quizá debido a ella-los rituales dejaron de realizarse después de algunas generaciones.
El esfuerzo de los reyes para ser recordados no le fue mucho mejor. Durante la era de las pirámides el edificio de la tumba y templo funerario alcanzó tales proporciones que algunos estudiosos han afirmado que provocó el declive y eventual colapso de la sociedad del Imperio Antiguo. Cualesquiera que sean sus efectos económicos y sociales, parece que el tamaño de las tumbas, los templos y sus sacerdocios hizo poco para perpetuar los nombres de los faraones entre su propia gente, Snefru que había comenzado la tradición, Amenemhet III, en cuyo honor fueron los niños siendo nombrados en el período ptolemaico, y algunos otros que son excepciones. Pero había un mortal ordinario de conquistar realmente los corazones de la gente: En el Reino Antiguo el oficial Imhotep llegó a ser venerado como un curandero y mediador entre la humanidad y los dioses y finalmente entró en el panteón egipcio oficialmente.
La mayoría de las ambiciones de la gente no eran tan grandiosa como los reyes ni sus medios como ilimitados, pero las donaciones al sacerdocio podrían ser significativos. El nomarca Hepdjefi elaboró ​​diez contratos, que sepamos, en que él puso abajo los servicios mortuorios que esperaba recibir a cambio de sus considerables dotaciones:
.He aquí, te he dotado de campos, con la gente, con el ganado, con jardines (y) con todo, ya que cada cuenta de Siut (lo hace), para que puedas hacer ofrendas a mí con el corazón contento.
The contracts of Hepdjefi Los contratos de Hepdjefi

Pero si ser recordado fue el camino a la vida eterna, el olvido fue lo peor que le puede pasar a un muerto egipcio. Hoy en día faraones famosos tienen sus recuerdos borrados estos fueron Hatshepsut, las razones de cuyos post-mortem persecución es un tanto confusa, y Akenatón, que habían intentado derrocar al sacerdocio poderoso Amón y habían fallado en última instancia. Sus nombres fueron borrados con la esperanza de que serían olvidados. Pero las órdenes para hacerlo eran algo contraproducente, ya que había que ponerle el nombre, que se llamaba a ser prohibido. El Segundo Periodo Intermedio el rey Nebukheperre-zare-Intef ordenado el olvido para el que no tiene nombre, Teti, hijo de Min-hotepu con las palabras: uno no recuerde su nombre con el resultado de que algunas personas del Segundo Período Intermedio son más conocidos que Teti, hijo de Min-hotepu.

Heka: La magia del antiguo Egipto
..... Me pertenecía el universo antes de vosotros dioses habían llegado a existir. Ustedes han venido después porque yo soy Heka.
Textos de los Sarcófagos, hechizos 261 Primer Período Intermedio al reino medio

Todas las religiones tienen un aspecto mágico, las religiones antiguas como la egipcia, según la cual toda la creación se animó hasta cierto punto, tal vez más que muchos otras. A través de la magia de la creación llegó a existir y fue sostenida por ella. Por lo tanto, la magia era más antigua, y por lo tanto más poderosa, que los propios dioses
Soy uno con Atum cuando todavía flotaba sola en Nun, las aguas del caos, antes que cualquiera de sus fuerzas habían entrado crear el cosmos. Soy Atum en su momento más inagotable - el potence y el potencial de todo lo que es ser. Esta es mi protección mágica y es más viejo y más grande que todos los dioses juntos!
Libro de los Muertos, el nuevo reino

También fueron los medios extraordinarios para la adquisición de conocimientos sobre lo que nos rodea - por encima de todas las partes ocultas de ellos - y ganar control sobre ellos. Dioses. Su ayuda puede ser reclutada para evitar el mal o lograr sus deseos.
La magia fue aceptada por todos los pueblos antiguos como una fuerza real. La tradición hebrea que se opone firmemente a ello, no negó su eficacia, sino que ensalzó la aún mayor poder mágico de su propio dios:
Y Jehová habló a Moisés ya Aarón diciendo:
Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se torne culebra.
Y Moisés y Aarón á Faraón, é hicieron como Jehová lo había mandado: y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se convirtió en una serpiente.
El Faraón también llamó a los sabios y encantadores; ahora los magos de Egipto hicieron también lo mismo con sus encantamientos. Pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras más la vara de Aarón devoró las varas de ellos.
 Éxodo 7 sobre el sexto o quinto siglo BCE

El pensamiento mágico egipcio siguió influyendo en Europa. Thoth, dios de la sabiduría y el aprendizaje, fue identificado con el griego Hermes Trismegisto. Él fue pensado por los hermetistas que se originó el Hermetica, 42 libros de la magia.
El culto de Isis, de los cuales la Estela de Metternich (4to siglo BCE) dice: "Yo soy la diosa Isis, el poseedor de la magia, que realiza magia, efectivos de la palabra, excelente de las palabras," se extendió por todo el imperio romano. Ella era la madre original de dios, Isis Lactante alimentando a su hijo Horus, que el cristianismo adoptó como Madonna. Su papel como protectora se refleja en el culto mariano.

La adquisición de poderes mágicos
Si bien su eficacia en manos de los profesionales mortales fue tal vez a menudo menos de lo esperado, la magia atrajo a la gente porque era práctico y tenía sentido. Todo tenía una razón, a menudo oculto a la persona común y corriente, pero reveló que el conocimiento.
La magia explicó las relaciones entre causas y efectos que utilizan las ideas de las personas para poder relacionarse. Las analogías y simbolismos fueron ampliamente utilizados, el principio comprensivo de cómo afectan como se invocó, asociaciones, ya sean pura coincidencia, estaban imbuidos de significado, y ocurrencias históricas convirtió predictores para el futuro. Hubo incluso formas prescritas para explicar por qué los resultados esperados no se han materializado.
Parece ser que, en un principio, los egipcios, al igual que algunos otros pueblos que practicaban el canibalismo ritual, pensaron que los poderes espirituales residían en el cuerpo y pueden ser adquiridos por ingestión. No hay evidencia, sin embargo, que tal punto de vista era más que especulativo y cada vez actuar en consecuencia.
El rey ordena sacrificios, sólo él los controla,
el rey come humanos, se alimenta de los dioses,
él los ha presentado en un altar a sí mismo,
que tiene los agentes para hacer su voluntad. Él dispara los pedidos!
............ ............
El rey come su magia, se traga sus almas,

los adultos que tiene para el desayuno,
los jóvenes son el almuerzo,
,los bebés que tiene para la cena,
los viejos son demasiado duras para comer, sólo los quema en el altar como una ofrenda a sí mismo.
Textos de las Pirámides 273-4, el viejo reino
 traducido por Jacob Rabinowitz

La magia estaba estrechamente ligada a la escritura, a pesar de que debe haber habido una extensa tradición puramente oral, que nunca fue grabado y por lo tanto se pierde para nosotros. La mayoría de los profesionales adquirieron conocimientos mágicos mediante el estudio de las escrituras antiguas. El principal de ellos era el lector-sacerdotes, los únicos clérigos que eran completamente profesionales desde el comienzo de la historia registrada. Ellos eran los guardianes de los libros sagrados.

Los practicantes de la magia
El conocimiento mágico y el poder emanado de los dioses fue otorgado a sus siervos, los reyes...
Expresión de todos los dioses, [a] Amon-Re: "Esta hija de tu [Hatshepsut], que vive, estamos satisfechos con ella en la vida y la paz Ahora es tu hija de tu forma, a quien has engendrado, preparado. Tú has dado a ella tu alma, tu [...], tu [recompensa], los poderes mágicos de la diadema......
t La coronación de Hatshepsut
18 ª dinastía
Breasted Registros Antiguos de Egipto Parte 2, § 220

Ven glorioso;  He puesto (ti) delante de mí para que veas tu administración en el palacio, y las excelentes obras de tu ka es que puedas asumir tu dignidad real, magnífico en tu magia, poderoso en tu poder.
 Tutmosis I, convocando a su hija a ser coronado
18 ª dinastía
 Registros Antiguos de Egipto Parte 2, § 235

... Y sus sustitutos en el servicio de los dioses, el sacerdocio. Pero también hubo magos menos exaltados que no tienen que ver con la vida y la muerte, sino con cuestiones más mundanas como amuletos de buena suerte, el control de plagas o pociones de amor.
Ay vestido como Sumo Sacerdote de realizar la apertura de la ceremonia de la boca
Tumba KV 62, 18 ª dinastía 

A veces los hechizos cayeron en las manos equivocadas. Cualquier persona capaz de leer podría utilizarlos y, a veces, algunos lo han hecho con malas intenciones.
Ahora, cuando Penhuibin, ex supervisor de los rebaños, le dijo: "Dale a mí un rollo para mí enduing con fuerza y poder", que le dio a él un rollo de la magia de Usermare-Meriamon (Ramsés III), LPH, el Gran Dios , su señor, LPH, y él comenzó a emplear los poderes mágicos de un dios sobre la gente.
Actas de la Harem conspiración contra Ramsés III 20a dinastía

Para la magia mortal ordinaria podía ser peligrosa, y que entra en contacto físico con el mortal divino. El contacto accidental con el cetro real, incluso por un sacerdote sem tuvo que ser contrarrestado por el hechizo del rey, y el incidente fue lo suficientemente grave como para ser registrado:
El rey del Alto y Bajo Egipto Neferikare apareció como rey del Bajo Egipto en el día de la incautación de la cuerda anterior de la barca de Dios. Allí estaba el sacerdote sem Rewer antes de su majestad en su oficina de sem sacerdote, responsable de la ropa. La ames cetro que estaba en la mano de su majestad, tocó los pies del sacerdote sem Rewer. Su majestad le dijo: "Que seas así!" - Así habló su majestad.
"He aquí que su majestad dijo: "Es deseable mi majestad que él puede ser así, y sin un duro golpe para él." He aquí, él está más apreciado por su majestad que cualquier otro hombre. Su majestad ordenó que (él) puso por escrito en su tumba que se encuentra en la necrópolis. Su majestad hizo un registro que se hizo al respecto, por escrito en presencia del rey, en el distrito del palacio, con el fin de escribir en función de lo que se había dicho en su tumba que se encuentra en la necrópolis.
De la tumba de Rewer (quinta dinastía)

Fines prácticos
La magia tuvo aspectos pragmáticos importantes, que fueron explotadas para alcanzar los objetivos de los seres humanos, vivos o muertos, espíritus y dioses:
La Creación del mundo por Ptah, la autofecundación de Amen o de Khnum conformación del hombre de arcilla eran todos hechos inalcanzables por medios ordinarios.
Él (Ptah) dio a luz a los dioses, hizo los pueblos, Él estableció los nomos, colocó a los dioses en sus altares, Él colocó sus ofrendas, Él estableció sus santuarios, Hizo sus cuerpos de acuerdo a sus deseos.
Desde el Shabaka Piedra, dinastía 25

El dar a luz no era milagroso, pero si peligroso, y el recién nacido era especialmente vulnerable.
El muerto y su lugar de descanso necesitaba protegerse también y, como la historia ha demostrado, maldiciones antiguas resultaron ser más eficaces
El mayor de la casa de Meni, que dice: Un cocodrilo en su contra en el agua. Una serpiente contra él en tierra. Él va a hacer algo en contra de eso mismo. En ningún momento hice nada en contra de él. Dios es el que va a juzgar.
 Inscripción en la tumba de Meni, sexta dinastía, en Giza

Los amuletos eran usados por los vivos y se les da a los muertos para empoderar y alejar el mal. Algunas momias tenían docenas de escarabajos embalados en sus vendajes.
Él (el dios sol) creado para ellos la magia como un arma, para defenderse de los golpes de los acontecimientos.
Las enseñanzas de Merikare, reino medio
Después ene Assmann Ägypten - Hochkultur, p.72

Como se pensaba que las enfermedades eran causadas por los espíritus, la curación era una ciencia mágica: la entrega de medicamentos y los cuidados de enfermería fueron acompañados por hechizos diseñados para expulsar a estos agentes patógenos.
¡Vuelve, enemigo, tú hombre muerto o una mujer ... Tú haces para no caer en su falo, para que crezca cojera. Tú no echa semilla en su ano (?)...
 Gardiner, tebano Ostraca, C 1, p.13-15

Según la estela Bentresh, que describe un caso médico aparentemente ficticio en el extraño país lejano de Bekhten, cuando la hija del jefe cayó enferma, la estatua de Khonsu-el-Plan de creador, Gran Dios, Atacante de los espíritus malignos era enviado de Egipto:
Entonces este dios fue al lugar donde estaba Bentresh. Luego operó la protección de la hija del jefe de Bekhten. Ella llegó a ser bien de inmediato.
Entonces dijo el espíritu que estaba en ella antes de Khonsu-el-Plan-Maker-en Tebas: "Tú vienes en paz, tú gran dios, que golpea violentamente a los bárbaros.........
Yo soy tu siervo. "Voy a ir al lugar de dónde he venido, para satisfacer tu corazón acerca de que, en razón de que vengas.......... "
 Bentresh Stela
posiblemente dinastía 27 o posterior
James Henry Breasted Registros Antiguos de Egipto Tercera Parte, § 443 f.

Los médicos, sacerdotes y magos - hay una línea de demarcación clara que parece haber separado a estos, a nuestros ojos muy diferentes, - aparentemente trabajado de acuerdo con directrices muy estrictas en cuanto a la forma en que el cuerpo debía ser examinado, cómo los resultados se interpretaran y que tratamientos fueron a realizar y cuáles no.
Hay vasos en cada extremidad del cuerpo. Cuando algún médico, algún sacerdote sakhmet, algún mago pone el dedo en la cabeza, en la parte posterior de la cabeza, en las manos, en el lugar del corazón, en ambos brazos y ambas piernas, entonces él va a sentir el corazón, como hay vasos en cada extremidad del cuerpo y él (es decir, el corazón) 'habla' en el comienzo de las naves de todas las partes del cuerpo.
 Ebers Papyrus, col. 99,  del Imperio Medio

Las curas más radicales, como la restauración de Isis a Osiris a la vida o mago de Keops Dyedi de volver a unir las cabezas cortadas pertenecían estrictamente a los reinos de la mitología o de lujo.
La adquisición de conocimientos sobre los seres espirituales o el futuro a un mayor control de una persona sobre su destino. Una ruta de acceso a ese conocimiento fue la interpretación de los sueños, que también fue utilizado para justificar las acciones de uno o legitimar el poder de uno:
En el año 1, de su coronación como rey...... Su Majestad vio un sueño por noche: dos serpientes, uno a su derecha, el otro a su izquierda.  Entonces su majestad se despertó, y él no los encontró. Su majestad dijo: "Por lo cual [tiene] este [venir] a mí?" Entonces ellos le respondieron, diciendo:. "Tuyo es el Southland, tomar por ti mismo (también) el Northland Las dos diosas resplandezca sobre tu frente, la tierra es dado a ti, con su longitud y su anchura [No] otro lo divide contigo".
Estela de Tanutamen
Dinastía 25
James Henry Breasted Registros Antiguos de Egipto Cuarta Parte § 922

El poder alcanzado a través de la magia podría servir para muchos propósitos, buenos o malos. Podría ser utilizado para manipular la conducta o los sentimientos de las personas como los muchos hechizos de amor prueban. De acuerdo con los escritos del Pseudo-Calístenes Nectanebo II utiliza la magia para defender a su país de los enemigos externos.
Estela mágica, mediados del siglo BCE cuarto
Fuente de la imagen: Metropolitan Museum

Siempre que se le amenazó con la invasión por mar o por tierra, logró destruir el poder de sus enemigos, y en la conducción de ellos a partir de sus costas o fronteras y esto lo hizo por los siguientes medios. Si el enemigo vino contra él por el mar, en lugar de enviar a sus marineros para luchar contra ellos, se retiró a una determinada cámara, y habiendo sacó un cuenco que guardaba con el propósito, lo llenó con agua, y luego, después de haber hecho figuras de cera de los barcos y los hombres del enemigo, y también de sus propios hombres y barcos, los puso en el agua en la taza, sus hombres de un lado, y las del enemigo en el otro.
Luego salió, y después de haber puesto en el manto de un profeta egipcio y toma una varilla de ébano en la mano, volvió a la cámara, y pronunciando palabras de poder que invoca a los dioses que ayudan a los hombres a trabajar la magia, y los vientos, y los demonios subterráneos, que en seguida vinieron en su ayuda. Por sus medios las figuras de los hombres en la cera surgieron a la vida y comenzaron a luchar, y las naves de cera comenzaron a moverse sobre lo mismo pero las figuras que representaron sus propios hombres vencidos los cuales representaba al enemigo, y como las figuras de los barcos y los hombres de la flota enemiga se hundieron en el agua a la parte inferior del recipiente, incluso lo hicieron los barcos y los hombres de verdad se hunden a través de la aguas al fondo del mar.
De esta manera se logró mantener su poder, y él siguió ocupando su reino en paz por un período considerable.
EA Wallis Budge egipcia Magia

A través de la muerte de una persona pierde su poder sobre su cuerpo. Para que él para pasar con seguridad a través del inframundo las funciones sensuales de su mamá tuvo que ser restaurada. Esto se hizo en la ceremonia de la apertura de la boca.
No había tradición de magia que era mala en sí mismo, lo que nos referiremos como Magia Negra, pero la magia podría ser objeto de abuso y era en estos casos tratados como un comportamiento criminal, aunque posiblemente especialmente aborrecible. Tanto en el Rollin y el Papiro se lee las obras de magos que habían apoyado una conspiración contra Ramsés III fueron llamados "grandes crímenes de la muerte", "las abominaciones de la tierra" o similar, probablemente porque la víctima había sido el rey mismo.

La práctica de la magia
El [mago Horus-hijo-de] Paneshe regresó [rápidamente él trajo sus libros y sus amuletos para [donde Faraón] era. Recitó un conjuro para él y ató un amuleto de él, para evitar que las hechicerías de los nubios de ganar poder sobre él. Él [fue] de la presencia del Faraón, tomó sus ofrendas y libaciones, se fue a bordo de un barco, y se apresuró a Khmun. Él fue al templo de Khmun, [] hizo sus ofrendas y sus libaciones antes de Thoth, las ocho veces grande, el señor de Khmun, el gran dios. Él hizo una oración ante él diciendo: "Vuelve tu rostro hacia mí, mi señor Thoth no se ponga el nubios tomar la vergüenza de Egipto a la tierra de Nubia son ustedes los que [creados] [hechizos mágicos] ¿Es usted quien es!. suspendida del cielo, que fundó la tierra y el inframundo, que colocó a los dioses con....... Déjame saber cómo ahorrar Faraón [de las hechicerías de la] nubios! "
 De la historia del Príncipe Khamwas y Si-Osire  

Preparativos
Para los hechizos mágicos elaborados preparativos tuvieron que hacerse a veces: En general era prudente no elegir un día de mala suerte, el tiempo (el anochecer y el amanecer son especialmente auspicioso) y el lugar (a menudo una cámara oscura, un hueco oscuro, un celda oscura limpia o un lugar oscuro secreto) tuvo que ser apropiado, y, como no podía ser adecuado para este tipo de esfuerzos espirituales, los ingredientes, el medio y el mago tuvo que ser adecuado, que en general significaba que tenían que ser ritualmente puro: Si Será que usted no aplica la pureza a la misma, no tiene éxito  su materia principal es la pureza.
Así, en una adivinación deletrear un niño que no ha estado con una mujer como se requería medio, en otro podría abordar la luna después de ser pura durante tres días.
Implementos e ingredientes muy necesarios para ser aceptable, ya sea nuevos o limpiados cuidadosamente:
Usted va a una cámara oscura con su [cara] abierto al sur o el este en un lugar limpio: se espolvorea con arena limpia traída desde el gran ríose toma una taza de bronce limpio o un nuevo buque de la cerámica y pone una medida-lok de agua que se ha instalado (?) o de agua pura en la [Copa] y un lok-medida de óleo real pura....
The Demotic Magical Papyrus of London and Leiden El demótico Papiro Mágico de Londres y Leiden
Roman Period Período romano

El propio semen, un nuevo ladrillo o incluso la leche de una vaca negra eran relativamente fáciles de conseguir, un lagarto de dos colas, por otro lado necesita un poco de búsqueda, y las comadrejas o halcones alejandrinos se estaban volviendo bastante raros en el final del primer milenio antes de Cristo: en un templo que se especializó en momificar halcones hubo un gran escándalo cuando se descubrió que las momias contenían otra cosa diferente a los halcones.

Hechizos
La palabra, hablada o, tal vez incluso más potente, escrita y leída en voz alta, era el medio para influir en los demás seres y doblar a la propia voluntad. Habla a menudo se acompaña de acciones, rituales precisamente prescritos para los que no había razones obvias y que se repiten con frecuencia:
...... Usted toma una de sarmientos antes de que haya madurado las uvas, se toma con la mano izquierda, lo pones en tu mano derecha - cuando ha crecido siete dígitos (en longitud) lo llevas [en su] casa, y te lleve al [peces] fuera del aceite, se ata por la cola con una tira (?) de lino, lo cuelgan hasta. ..of(?)de (?) la madera de la vid......
The Demotic Magical Papyrus of London and Leiden El demótico Papiro Mágico de Londres y Leiden

Los rituales de execración incluyen la perforación de una estatuilla con agujas o cuchillos, escupir, o la quema. Algunos faraones han afirmado su dominio sobre sus enemigos por simbólicamente pisoteando ellos: tenían imágenes de sus enemigos 'pintadas en las suelas de sus sandalias.
Muchos de los hechizos requieren el uso de los productos alimenticios especiales, implementos mágicos, figuras, talismanes y similares. Durante los cuchillos mágicos del Reino Medio a veces también llamados apotropaic las varitas, estaban hechas de colmillos de hipopótamo talladas y, a menudo decoradas con representaciones de animales. Uno de ellos llevaba las palabras cortaron la cabeza del enemigo cuando él entra en la cámara de los niños y los hechizos se esperaban que se proteja de las serpientes, escorpiones y otros peligros. Figurillas de animales fueron de los equipos de las tumbas. Fueron muy populares los talismanes de hipopótamo. Los hipopótamos son muy celosos de sus crías y peligrosos para el hombre, los muertos, por tanto, fueron dotados con frecuencia con figuritas que tenían una pierna rota a propósito para evitar que haga daño a los propietarios de las tumbas.
Se utilizaron vasos, lámparas, cuchillos y otros utensilios. Sangre (de -geese smun, abubillas, chotacabras, gusanos, perritos, los seres humanos, etc), el semen, el aceite y el agua se mezcla con otro animal o materia vegetal (virutas de la cabeza de un hombre muerto, halcón, ibis o huevos de cocodrilo, biliar de una gacela, planta-ankh amu, [planta senepe], '-Gran de-Amen' planta, piedra qes-ankh, genuinos lapislázuli, planta "huella-de-Isis '). Trementina y estoraque (estoraque), una goma fragante, se añadieron a la incienso.
En los rituales execración estatuillas eran de cera que podría entonces ser fácilmente destruido por la fuerza o por el fuego.
Este hechizo es para ser recitada sobre (la imagen de) Apophis dibujado en una nueva hoja de papiro con tinta verde, y (sobre una figura de) Apophis en cera roja. Mira, su nombre está inscrito en tinta verde... He derrocado a todos los enemigos de Faraón de todos sus escaños en cada lugar donde se encuentren. Ver, sus nombres escritos en el pecho, después de haber sido hechas de cera, y también atados con lazos de cuerda negro. Spit upon them! Escupe sobre ellos! Para ser pisoteada con el pie izquierdo, que se cayó con el cuchillo lanza (y para ser colocado en el fuego en el horno de fundición de cobre de los herreros... Se trata de una quema en un incendio de Bryony. Sus cenizas se colocan en una olla de orina, que se presiona firmemente en un fuego único.
Nueve Medidas de la Magia; Part 3:  'Apophis Derrocar': ritual egipcio en la práctica
Antiguo Egipto Magazine Número Nueve - Noviembre / diciembre 2001

A menudo las cosas fueron elegidas por su color. Negro, menciona veinte veces en el demótico Papiro Mágico, y blanco, doce casos, dominada: la leche de una vaca negra, la sangre de un perro negro, una nueva lámpara blanca etc
Se dio gran importancia a los nombres de los dioses o espíritus invocados, nombres que se ocultan de los no iniciados. El mismo conocimiento de sus verdaderos nombres en lugar de los conocidos más ampliamente (Sarpot Mui-Sro es mi nombre, Light-escarabajo-noble (?) Es mi verdadero nombre), dio un considerable poder sobre ellos. Estas denominaciones tuvieron que ser pronunciado correctamente, en la secuencia correcta y en su totalidad:
'........ Io, Tabao, Soukhamamon, Akhakhanbou, Sanauani, Ethie, Komto, Kethos, Basaethori, Thmila, Akhkhou, give me answer as to everything about which I ask here to-day.' '........ Io, Tabao, Soukhamamon, Akhakhanbou, Sanauani, Ethie, Komto, Kethos, Basaethori, Thmila, Akhkhou, doy mi respuesta en cuanto a todo lo relacionado con lo que yo pido aquí a día.' Seven times. Siete veces.
The Demotic Magical Papyrus of London and Leiden El demótico Papiro Mágico de Londres y Leiden

Esta invocación se repitió siete veces. A menudo, una simple repetición doble parecía suficiente, pero de tres, cuatro y hasta reiteraciones nueve veces también eran frecuentes. En el Libro de los Muertos de Ani, el fallecido reafirma su inocencia en cuatro ocasiones:
Yo soy puro. Yo soy puro. Yo soy puro. Yo soy puro
Budge El Libro de los Muertos, capítulo 125

Estos números mágicos fueron también importantes en otros contextos. Un cierto hechizo de amor requiere nueve manzanos pips junto con su orina, otro un Kesh...- peces de nueve dígitos y negro. Para una adivinación buque se necesitaban tres nuevos ladrillos y uno se suponía que se vierte una mezcla desagradable de semen, sangre y otros ingredientes en una copa de vino y añadir tres uteh a ella de los primeros frutos de la cosecha. Otros números como cinco, seis u ocho años rara vez se utilizaron. .
Cuando la vida de un paciente estaba en peligro a causa de una mordedura de serpiente, un sacerdote sekhmet podía ser una amenaza para causar la barca solar a encallar en un banco de arena, que describe las graves consecuencias que se derivarían de la estructura misma del mundo:
La barca del sol está en reposo no se detiene,
El sol todavía está en el mismo lugar que ayer.
El alimento está sin barco, el templo se ve impedida,
Existe la enfermedad se volverá a la perturbación
Para la ubicación de ayer.
El demonio de la oscuridad se trata, los tiempos no están separados.
Formas de la sombra no se pueden observar más.
Los muelles están bloqueados, las plantas se marchitan,
La vida se ha tomado de la vida
Hasta Horus se recupera de su madre Isis,
Y hasta que la salud del paciente se restaura también.
 Después ene Assmann Ägypten - Theologie und einer Frömmigkeit frühen Hochkultur, p.85

La necesidad de los difuntos para la magia era tal vez incluso mayor que el de los vivos. Después de morir eran completamente indefensos hasta que sus facultades habían sido restauradas por el ritual de la Apertura de la Boca y que habían sido equipados con los conocimientos necesarios para abordar dioses y demonios por sus ocultos, nombres verdaderos y los hechizos necesarios para protegerse de los peligros que encontrarían.
Homenaje a ti, oh gran Dios, Señor de Maati! Yo he venido a ti, oh mi Señor, y he traído a mí mismo de aquí y miraré tus bellezas. Yo te conozco, sé tu nombre, sé los nombres de los cuarenta y dos dioses que viven contigo en este Salón de Maati, que viven al mantener la sala sobre los pecadores, y que se alimentan de su sangre en el día en que la conciencia de los hombres se cuenta en la presencia de dios Un-Nefer. En verdad tu nombre es "Rehti-Merti-Nebti-Maati."
 Budge El Papiro de Ani, traducido por EAW Budge

Hechizo para hacer que un shawabti a trabajar para su dueño en el inframundo. Para ser recitada sobre el shawabti, que se pondrá a cualquiera de tamariscos o madera espina. Esta será tallado para parecerse a su dueño como apareció en la vida, y se coloca en la tumba.
Mira a este hombre, oh dioses, almas y espíritus de los muertos transfigurados,
porque ha adquirido fuerza, se apoderó de su momento, tomada en la autoridad real,
que es un faraón, gobernando la humanidad, el control de ellos como si fueran ganado.
Fueron creados para servirle. Los propios dioses lo ordenó.
Ahora, shawabti:
Si, en el mundo de los muertos, X se ordenó realizar la temporada anual de obra
pública todos los egipcios deben su faraón,
ya sea para mover los ladrillos, el nivel de una parcela de tierra, re tierra -Encuesta cuando el Nilo-inundación retrocede o hasta campos completamente nuevos plantado,
te dirá; "Aquí estoy!" a cualquier funcionario que viene en busca de X, mientras que él está tratando de disfrutar de su comida de ofrendas funerarias.
Toma tu azada, shawabti, su selección, sus clavijas de demarcación, su cesta, al igual que cualquier esclavo sería para su amo.
O shawabti hecho para X, si X es llamado por sus obligaciones con el Estado se quiere tubería hasta: "¡Aquí estoy!" si X es convocado para supervisar los trabajadores en los campos recién plantados, tienden a riego, mover la arena de este a oeste o viceversa
"¡Aquí estoy!" que va a decir y tomar su lugar.
Ataúd de texto 472, traducido por Jacob Rabinowitz]

Oraciones y ofrendas
Al tratar con el cuidado de los dioses que se requería. Eran poderosos y, en consecuencia, muy respetados: Mut llevó el epíteto Grande en Magia, el Heknet con cabeza de buitre, que alaba, era amante de los Espíritus, la diosa hipopótamo Taweret se llamaba Gran Hechicera y Sekhmet fue Aquel gran alcance. Su naturaleza era a menudo dual: Taweret era una protectora contra potestades tifónico, que lleva un ankh o una antorcha encendida, pero no tenía la forma de un animal extremadamente peligroso; Sekhmet, la diosa león feroz, trajo muerte y destrucción cuando acompañaba al faraón en sus campañas de guerra, pero fue el principal apoyo de los curanderos en su lucha contra la enfermedad. Era la mejor manera de tratarlos con reverencia.
Muchas personas hoy en día se puede ver prácticas como las oraciones y ofrendas a los dioses a diferencia de la magia, que no era para los egipcios. Tanto los vivos y los muertos se esforzaron mucho para recibir la bendición de los dioses. Himnos de alabanza fueron compuestos y recitados, escritos en papiro y colocados en las tumbas. Las ofrendas de alimentos, bienes o talladas en las paredes, se suponía que para saciar el hambre y la sed de los dioses.
Así como la estatua del dios Amón, por ejemplo, era el dios de sí mismo, un mago, identificándose con un dios, se transformó en lo
'Voy a decir: "Ven a mí Montu, señor del día Vamos, que puedes poner N nacido de N en mi mano como un insecto en la boca de un pájaro!". Soy Montu quien los dioses adoran. Voy a romper los huesos y comer su carne. '
Ostracon encontrado en Deir el Medine
dinastía 19a
Antiguo Egipto Magazine: Nueve medidas de magia]
Invocando y despedir
Los menores seres mágicos como demonios, espíritus o los fallecidos no tenían la misma cantidad de respeto. Pero eran los principales agentes de la magia y pueden ser invocados por medios sencillos:
Receta para hacer que hablen: pones la cabeza de una rana en el brasero, a continuación, que hablan.
o
Receta para llevar a los dioses por la fuerza: se pone la bilis de un cocodrilo con incienso golpeado en el brasero. Si usted desea hacer que vengan de nuevo rápidamente, se pone tallos (?) De anís (?) En el brasero junto con la cáscara de huevo de arriba, luego el encanto funciona a la vez.
The Demotic Magical Papyrus of London and Leiden El demótico Papiro Mágico de Londres y Leiden

Si no obedecían ellos (incluso lámparas) podrían verse amenazadas:
Yo no te daré el aceite, que no te daré la grasa. Lámpara O de cierto te daré el cuerpo de la vaca femenina y poner la sangre del toro macho en (?) ti y pon tu banda a los testículos (?) del enemigo de Horus.
The Demotic Magical Papyrus of London and Leiden El demótico Papiro Mágico de Londres y Leiden

Una vez que se habían recibido de sus servicios que lo mejor era enviar a la basura, ya que podrían ser impredecibles
Su fórmula de despido: 'Farewell (bis) Anubis, el buen boyero, Anubis (bis), el hijo de un chacal un perro (?) (Y?). . . . . otro volumen dice: el hijo de. . . . . Isis (?) (Y) un perro, Nabrishoth, el Querubín (?) De Amenti, rey de los de..... 'Diga siete veces.
oro
El encanto que se pronuncia cuando se despida a su lugar: 'Bueno despacho, alegre despacho!'

Rituales de execración
A los ojos de los antiguos egipcios el mundo era un lugar peligroso, donde lo inesperado puede ocurrir en cualquier momento, y su orden tenía que ser defendida día tras día. Reyes, como gobernantes del mundo, tuvieron que defenderse de los demonios y dioses como Seth, que puedan perturbar el orden cósmico, enemigos políticos reales y potenciales que puedan poner en peligro su dominio y por lo tanto Maat, y casi todo el mundo tiene que tener a alguien conocido que serían sospechosos de albergar ellos mala voluntad. Mientras que la gente común no podía hacer mucho para garantizar el levantamiento diario del sol y tuvo que confiar en el sacerdocio en los templos para hacer lo mismo con sus liturgias diarias, tenían magia a su disposición para protegerse de sus enemigos, ya sean humanos o demoníacos. La forma más fácil de hacerlo era mediante el uso de amuletos o recitar conjuros, pero esto era a veces considerado insuficientes. La necesidad de una defensa más importante contra el mal era el llamado ritual execración, la humillación y (generalmente simbólica) la destrucción de los enemigos de uno, junto con los hechizos realizados por expertos en la magia. Conforme pasaba el tiempo y la idea de una vida futura se hizo más fuerte y más generalizada, las personas se dieron cuenta de que el fallecido, menos capaz de defenderse a sí mismo que a los vivos, estaban en peligro especial, tanto de los peligros que acechan en el bajo mundo y de los seres humanos molestando la tranquilidad de sus tumbas. Los rituales de execración, originalmente realizadas para la protección en el aquí y ahora para un individuo, o, más a menudo, por un grupo de personas, llegaron a ser parte de los ritos funerarios.
Los rituales de execración primeros tenían fines oficiales, que sirve para defender al país y su gobernante. Ellos se llevaron a cabo tan lejos como Beth Shean en Canaán, donde la esfera de influencia egipcia entró en contacto con los de las potencias extranjeras y tuvo que ser protegida militarmente y ritualmente. Un tiesto maceta se encontró allí con la inscripción:
Enemigo en / de la casa de los rojos pretende ser una defensa del reino de Maat contra Seth, que, como dios de los países extranjeros, destacado por el mundo del caos que eran parte de. Desde el Período Tardío personas en adelante privadas comenzaron a modificar los textos que se encuentran en los templos y emplearlos como magia personal. Los egipcios de la greco-romana período, cuando los rituales execración privadas experimentaron un auge, a menudo utilizan fórmulas antiguas traducidas al griego, una tradición que más tarde influyó en la magia de los árabes.

El ritual
Los rituales de execración consistieron en la destrucción de objetos dedicados, de los animales, raramente de los seres humanos, y la recitación de conjuros mágicos, sus registros escritos que se conocen como los textos de execración. El curso del ritual se entiende bastante bien, gracias al texto como éste:
Va a representar a todos los enemigos de Ra y todos los enemigos del faraón, muerto o vivo, y cada acto proscrito podría soñar, los nombres de su padre, su madre y sus hijos-cada uno de ellos-está escrito con tinta fresca en una hoja de sus nombres (propios) papiro-y sin uso está escrito en su pecho, que ellos mismos haber sido hecha de cera y atado con lazos de hilo negro serán escupieron, serán hollados con el pie izquierdo, van a ser golpeados con un cuchillo y una lanza, y serán arrojados al fuego en el horno de un herrero.
Papiro Bremner-Rhind

La destrucción física del enemigo
La destrucción del enemigo era generalmente simbólica, en el caso de los demonios y los dioses es comprensible. Los seres humanos, probablemente en su mayoría los llamados rebeldes o prisioneros de guerra extranjeros, fueron al parecer sólo en raras ocasiones condenados a muerte como parte de un ritual de execración. Animales considerados la encarnación de un dios o demonio fueron sacrificados con más frecuencia, por ejemplo, los cocodrilos fueron sacrificados como símbolos de Seth en Edfu y Dendera. Sin embargo, más a menudo que era objetos fabricados especialmente o preparados para el propósito, que fueron destruidas. Ollas rojas que llevan el nombre del enemigo fueron destrozados con frecuencia, figuritas que simboliza lo roto, hojas de papiro inscritos con su nombre estampado en polvo o quemados, y los restos fueron enterrados en el suelo.

Matar a los seres humanos
En la paleta de Narmer diez cadáveres decapitados de enemigos encadenados se muestran tumbados en dos filas, con sus cabezas colocadas entre sus piernas. El asesinato ritual de los enemigos tiene así una larga historia y no cesa en tiempos posteriores. Se ha sugerido que los cuerpos de los enemigos muertos, posiblemente sacrificados cubiertos con fragmentos de ollas sin inscripción no inscrito encontrados en una fosa en Avaris fueron enterrados allí como parte de una ceremonia de purificación acompañado de un ritual de execración, realizada después de la expulsión de los hicsos. Del mismo modo en Mirgissa en Nubia se ha encontrado el cuerpo de un hombre decapitado enterrado boca abajo en un reino medio fosa, junto con un número de vasos y estatuillas de arcilla roja prisioneros rotos. Se desconoce quién fue el causante o por qué lo mataron, pero la forma de su muerte es consistente con la ejecución ritual de un rebelde o criminal, y el lugar de enterramiento sugiere que probablemente era de origen nubio.

La destrucción de las estatuillas
En la mayoría de las ceremonias de execración se sustituyeron los objetos de los cuerpos. Figurines, representaciones de los enemigos en grilletes, escupidos y destruidos en los ritos funerarios y liturgias del templo, estaban hechas de barro, cera, madera o piedra. Si se utilizaban en ceremonias privadas, a menudo se inscriben sólo con el nombre de un individuo. Otros, como una serie de estatuillas encontrado enterrado en el suelo de una capilla en Saqqara, enemigos del Estado, como jefes y reyes, o del orden mundial extranjeros representados, y probablemente fueron destruidos en los rituales oficiales. Las estatuillas fueron a menudo enterradas, selladas en el suelo, pero a veces fueron destruidas por cubrirse la cabeza con las sábanas y encerrándolos en una bola de arcilla que se imprime con las marcas de redes e inscrita con jeroglíficos que significan 'para sellar' y 'para vencer».

Textos de execración
A menudo los textos execración fueron escritos en los propios objetos que iban a ser destruidos. Por lo general, consisten en el nombre del enemigo contra el que el ritual se promulgó, de grupos de personas, de lugares, de tribus o naciones. También pueden contener insultos contra el execrado, sin embargo, no son mágicos por sí mismos. La magia es trabajada por todo el ritual.
A menudo hay algo legalista sobre la antigua magia egipcia, con sus enumeraciones pedantes y definiciones. En el texto que sigue a las autoridades luego, no estaban tomando ningún riesgo con cualquier enemigo potencial o cualquier delito que sea posible, ya sea en los hechos, en el habla o en sus pensamientos:
Dioses... [...]... ... espíritus...,
el gobernante de Kush A, nacido por B, nacido a C, y todos los afectados los que están con él, el príncipe de ... etc (Siguen los nombres de 4 más gobernantes de Nubia, su ascendencia y sus dependientes, todos los negros de Kush, de Mwgr ... etc (otras 19 tribus de Nubia siguen), los arqueros de la Southland, sus campeones, sus mensajeros, sus aliados , sus cómplices, quienes se rebelan, que trama, que lucharán, que consideran que la lucha contra, que consideran rebelarse en todo este país; el gobernante de Iiink A, y todos los afectados los que están con él ... etc (30 gobernantes asiáticos más divididos en 15 regiones diferentes siguen), todos los asiáticos de Byblos, de Yuwati ... etc (otras 18 regiones siguen, en parte, lo mismo que antes), sus campeones, sus mensajeros, sus aliados, sus cómplices, la Bedawin en Asia, que se rebelarán, que trazar, que luchará, que se consideran a luchar, que se consideran a rebelarse en todo este país los Firstcomers en Tjehenu y todo el Tjemehu y sus gobernantes, sus campeones, sus mensajeros, sus aliados, sus cómplices, quienes se rebelarán, que trazar, que luchará, que se consideran a luchar, que se consideran a rebelarse en todo este país todas las personas, todos los nobles, todas las personas comunes, a todos los hombres, todos los castrados (?), todas las mujeres y todas las autoridades que se rebelan, que trazar, que luche, que consideran que la lucha contra, que consideran rebelarse, cualquier rebelde que considera rebelarse en todo este país, los muertos uno A, el enfermero de B, el educador C ... (7 personas más a seguir), toda palabra mala, cada mala palabra, cada mala calumnia, cada mal pensamiento, cada mal trazado, cada mala combates, cada mala perturbación, cada mal plan, todo lo malo, todo mal sueño en cada mal sueño.
Una fórmula execración en un florero Reino Medio
Fragmentos de cerámica con inscripciones hieráticas de execración.

En el Segundo Periodo Intermedio el rey Nebkheperure-Intef vivió tiempos peligrosos, pero parece haberse conjurado al menos un intento en su contra en la que el nomarca de Coptos, Teti, estuvo involucrado, se desconoce qué pasó con Teti, sino un decreto, dirigido a los funcionarios y sacerdotes de la ciudad y las tropas estacionadas allí, se detalla su castigo: Él y su línea perdieron todas sus oficinas en la permanencia y nadie debe permitir que hablar en su favor, so pena de convertirse en víctima del mismo ira real.
Los enemigos muertos, algunos de ellos pertenecientes al mundo espiritual, otros seres humanos. Una inscripción en la tumba de un sacerdote lector se dirigió a este último. Los fallecidos aparece haber sido menos preocupado por su tumba está forzado y saqueado-simple amenaza de tit-for-tat era todo lo que considere necesario para proteger su tumba físicamente-de lo que está ingresando por personas que no se habían sometido a la purificación apropiada de los rituales:
En cuanto a algo que puedas hacer contra mí en este mi tumba de la necrópolis, [el mismo tratamiento] se infligió en su propiedad, porque yo soy un sacerdote lector capaz, a quien ninguna magia sigue siendo secreto.
.[En cuanto a cualquier persona que] entrará esta mi tumba en un estado de impureza, después de haber comido algo desagradable y que repugna al espíritu capaz, sin purificar a sí mismo por mí como se supone que debe purificarse por un espíritu capaz, que hizo lo que agradó a su señor, [me] apoderarse de [él] como un pájaro, que se amontonarán en él el terror que inspiran, para que los espíritus y los que están en la tierra verán y tener miedo a causa de un espíritu capaz.

El ritual de romper las ollas rojas
Al parecer, el más antiguo de los rituales de execración, que datan del Imperio Antiguo, era el ritual de romper las ollas rojas. Es el más conocido de todos los rituales de execración gracias a la gran cantidad de restos físicos, pinturas y descripciones. La ruptura de las vasijas era parte de la ofrenda funeraria ceremonia, o tal vez en lugar de la purificación por el rito del agua que la acompañaba.
3 veces y media las ofrendas del pan y la reversión de las ofertas, 3 veces la eliminación de las huellas y de ruptura de las vasijas rojas, una vez que sentar (abajo) la oferta real, lavar, sentarse junto a la oferta, una vez que el agua libación, fuego incienso, una ofrenda que el rey da a Osiris Ni-ankh-pepi.
Saqqara2, cementerio no asignado, Mastaba de Ni-anch-Pepi 

Figurita mágica con textos de execración

Originalmente, la ruptura de las vasijas puede simplemente haber sido un medio para evitar la reutilización de los vasos después de haber cumplido su propósito sagrado dando su destrucción un significado adicional puede haber sido un desarrollo posterior. Romper ellos habría eliminado cualquier poder mágico que podrían haber adherido a ellos.

Mantener Apophis y Seth a raya
El demonio serpiente Apofis era el mal por excelencia. De acuerdo con el mito de la creación de Esna, que entró en vigor a partir de una gota de saliva:
Pero ellos (los dioses anteriores) repelieron una gota de saliva de su boca, que se había producido en el seno de las aguas inicial se transformó en una serpiente de 100 codos, que fue nombrado Apophis. Su corazón concibió revuelta contra Re, con sus asociados que salían de su ojo.
 El mito de la creación de Esna

Apophis was thus part of the creation itself, the order of which he attempted to destroy.Apophis fue así parte de la creación misma, el orden de la que trató de destruir. Many magical spells refer to the mythical nightly struggle between Re and his followers and the serpent: Muchos hechizos mágicos se refieren a la mítica lucha nocturna entre Re y sus seguidores y la serpiente:
Hechizo para alejar la Rerek-serpiente en el reino de los muertos, por NN:
Volver! diapositiva (lejos), retiro como Apophis, el Enemigo!
Que puedas nadar en las aguas de Nun, hasta el lugar donde sus pedidos padre tenerte sacrificados.
Manténgase lejos de esta morada de Re, donde usted es amenazado para ser rotos.
Soy <Re> que está en su <rompiendo> (?)

Volver, Enemigo!
Libro de los Muertos

Un enemigo del sol como Apophis era un peligro para toda la creación, y las medidas adoptadas por el sacerdocio en apoyo de Re eran consecuencia vigorosa. Apophis podría asumir diversas formas, formas de animales, como la de un hipopótamo, un oryx, o una tortuga, o que pudiera ser realizada por los seres humanos-los malvados, rebeldes o enemigos extranjeros. Cualquier ritual realizado execración contra tales enemigos ayudaron a debilitar Apophis y preservar el universo. Durante el Festival anual de la edificante del Cielo y la Creación de la rueda del alfarero, por ejemplo, la estatua de Khnum fue sacada de su santuario en la Revelación de la ceremonia de la cara, y luego siguió la recitación del Libro de La destrucción de Apophis, que describe la lucha entre el demonio y Re, y la victoria del dios sol.
Mientras que algunos egipcios tenían una buena palabra que decir sobre Apophis, Seth era empezar con una deidad muy respetado. De acuerdo con el mito que él gobernó sobre parte de Egipto und defendió Re en su viaje nocturno contra Apophis. Tan tarde como los faraones del Imperio Nuevo elegir nombres que contienen el nombre de Seth. Pero por los tiempos grecorromanos Seth bajo el nombre de Tifón había convertido en la encarnación del mal que había matado a su propio hermano Osiris y había querido hacer lo mismo con el niño Horus, aunque en algunos lugares como el oasis de Dakhla y el Fayum continuó ser venerado como una deidad apotropaic. Pero los rituales execración contra él tuvieron lugar en público en todo Egipto, con los espectadores que participan en amontonando insultos al enemigo.
Los egipcios, por su creencia de que Tifón era de tez roja, también se dedican a sacrificar como de su ganado aseado como son de un color rojo, pero se realizó el examen de éstos tan escrupulosamente que, si un animal tiene un solo pelo negro o blanco, que piensan mal a sacrificarlo para que ellos consideran adecuado para el sacrificio no lo que es querido por los dioses, sino a la inversa, es decir, animales como tienen encarnados en ellos almas de los hombres impíos e injustos que han sido transformados en otros órganos. Por este motivo invocan maldiciones sobre la cabeza de la víctima y lo cortaron, y en los primeros tiempos solían arrojarla al río, pero ahora lo venden a los extranjeros. Tras el animal limpio destinado a los sacrificios de los sacerdotes que fueron llamados "selladores" utilizadas para poner una marca y su sello, como registros de ricino, llevaba un grabado de un hombre con su rodilla en el suelo y con las manos atadas a la espalda, y con una espada en la garganta.
Plutarco, Isis y Osiris

Grandes rituales execración contra Seth se llevaron a cabo en, entre otros lugares, Busiris y Licópolis y eran fiestas que atraen a grandes multitudes. Para estas ocasiones se cocieron tortas con una marca en forma de un burro atado, un animal Sethian hecho inofensivo por la magia de la cuerda y el nudo. El destino de estos pasteles es desconocido, pero uno puede suponer que fueron destruidas, probablemente comido por los espectadores. En Edfu, después de la caza cocodrilos y matarlos, todos los ciudadanos se comieron un poco de carne de cocodrilo, ritualmente aniquilar la carne del dios. En el Festival de las cometas Seth fue ritualmente asesinado el fin de proteger y purificar el templo. 

Próximo Capítulo: Mitología egipcia





Bibliografía:
Ann Rosalie David, Manual para la vida en el Antiguo Egipto, Oxford University Press 1999
Ann Rosalie David, momias egipcias y la ciencia moderna, Cambridge University Press 2008.
Andrew Hunt Gordon, Calvin W. Schwabe, La Rápida y mortal, Brill 2004
F. Ll. Griffith, Historias de los sumos sacerdotes de Memphis; El Sethon de Heródoto y los cuentos demótico de Khamuas Clarendon Press, Oxford, 1900.
Antonio Loprieno, literatura egipcia antigua, Brill 1996.
Ben Haring, "Economía", en E. y W. Frood Wendrich (eds.), UCLA Enciclopedia de Egiptología, Los Angeles, http://repositories.cdlib.org/nelc/uee/1028
Herodoto, Historias II
Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, trad. Julius Friedrich Wurm
Ernest Cushing Richardson, Bibliotecas bíblicos, Oxford University Press 1914
Serge Sauneron, los sacerdotes del antiguo Egipto, Cornell University Press, 2000, traducido por David Lorton.
Evzen Strouhal, Werner Forman, la vida de los antiguos egipcios, Editorial Galaxia, 1992.
Françoise Dunand, Christiane Zivie-Coche, dioses y hombres en Egipto: 3000 a.C a 395 CE, Cornell University Press, 2005.
Frederick Andrew Lerner, La historia de las bibliotecas: desde la invención de la escritura a la era de la informática, Continuum International Publishing Group, 2001.
Ian Shaw, Paul Nicholson, Diccionario del Antiguo Egipto, British Museum Press 1995.
Jan Assmann, La Mente de Egipto, Metropolitain Books New York, 2002
Albert I. Baumgarten, La historia fenicia de Filón de Biblos: un comentario de 1981.
Jan Assmann, La Mente de Egipto: Historia y significado en la época de los faraones, Harvard University Press 2003.
Jan Assmann, Religión y memoria cultural: diez estudios, trad. Rodney Livingstone, Stanford University Press, 2006.
JH Breasted, Registros antiguos de Egipto, de Chicago 1906
Rosalie David, Manual para la vida en el Antiguo Egipto, Oxford University Press 1999.
Jürgen Osing, Hieratische Papiros aus Tebtunis I, Volumen 1, Museo Tusculanum Press, 1998.
Kamal Sabri Kolta, Doris Schwarzmann-Schafhauser, Die Heilkunde im alten Ägypten: Magie Ratio und in der Krankheitsvorstellung therapeutischen und Praxis, Franz Steiner Verlag, 2000.
Kemp, Barry, Antiguo Egipto: Anatomía de una civilización
Miriam Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, University of California Press 1973-1980
Miriam Lichtheim de 1957, demótico Ostraca de Medinet Habu, University of Chicago Press.
Miriam Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, 3 volúmenes, University of California Press 1973-80.
Pierre Montet, La vie quotidienne en Egypte.
Pierre Montet, La vida cotidiana en los días de Ramsés el Grande, Universidad de Pennsilvania Press 1981.
Philippe Derchain, "Le papiro Sal 825 (BM 10.051) y la Cosmología * eacute; Gyptienne", en BIFAO 58 (1959), pp.73-80.
Rosalie David, Guía para el ritual religioso en Abydos, Aris & Phillips Ltd. 1981
Françoise Dunand, Christiane Zivie-Coche, los dioses y los hombres de Egipto: 3000 a.C a 395 d.C, Cornell University Press, 2005.
Susanne Bieri, Walther Fuchs, Bibliotheken bauen: Vision und Tradición, Birkhäuser, 2001.
S. Birch, "egipcio texto mágico" en Registros del Pasado, vol. VI
James Henry Breasted, Registros antiguos de Egipto, de Chicago 1906.
Serge Sauneron, los sacerdotes del antiguo Egipto, Cornell University Press, 2000, trad. David Lorton
WM Flinders Petrie, ed. Tales egipcios, traducido del papiro, Segunda Serie, 18a a 19na dinastía
Plinio, Historia Natural (eds. John Bostock, HT Riley).
William David Davies, Louis Finkelstein, William Horbury, John robusta, The Cambridge Historia del Judaísmo: El período romano temprano, Cambridge University Press, 2000.


[17] El lugar de la aniquilación ya existe en la quinta dinastía UNAS Textos de las Pirámides (Utterance 307), pero sus puertas no debe abrirse para Unas que no tiene de juzgar. Just to make sure, a long line of gods are told: Sólo para asegurarse, una larga fila de dioses se les dice:
He has not been judged, this Unas has not been judged!Él no ha sido juzgado, esta Unas no ha sido juzgado! He judges, this Unas judges! Él juzga, esta UNAS jueces!
Utterance 219Expresión 219
JD Degreef after texts from translations by Faulkner, Piankoff and Speleer [ 6 ]
In Utterance 260, line 316, it appears as if the king wished to be justified for having lived a blameless life.En la Expresión 260, línea 316, parece como si el rey deseaba que justificarse por haber vivido una vida intachable. But his wanting to be justified could refer to the court case in line 317 adjudicated by the Two Truths which is not a judgment of the dead. Pero su deseo de justificarse podría referirse a la causa judicial en la línea 317 adjudicadas por las Dos Verdades, que no es un juicio de los muertos.
(316) To say the words : 'O Geb, Bull of Nut, Horus is Unas, the heir of his father.(316) Decir las palabras: "O Geb, Bull de Nut, Horus es Unas, el heredero de su padre. Unas is he who went and came back, the fourth of these four gods who have brought the water, who have made a purification, who jubilate over the strength of their fathers. Unas es el que fue y regresó, el ​​cuarto de estos cuatro dioses que han traído el agua, que han hecho una purificación, que Jubilate sobre la fortaleza de sus padres. He wishes to be justified in what he has done himself. (317) Unas, the small orphan, went to law with the sister (Tefnet). Él desea ser justificados en lo que ha hecho a sí mismo. (317) Unas, la pequeña huérfana, fue a la ley con la hermana (Tefnet). The Two Truths judged, while Shu was a witness. Las Dos Verdades juzgados, mientras Shu fue testigo. The Two Truths have decreed that the thrones of Geb should come to him and that he should raise himself to what he wanted. Las Dos Verdades han decretado que los tronos de Geb deben venir a él y que deben elevarse a lo que él quería.
JD Degreef after texts from translations by Faulkner, Piankoff and Speleer [ 6 ]JD Degreef después de los textos de las traducciones por Faulkner, Piankoff y Speleer


[15] La Biblia generalmente no debería ser considerada como una referencia histórica para el segundo y principios del primer milenio antes de Cristo, está escrito siglos después de los hechos putativos. Pero los hebreos probablemente se habían alojado en Egipto en varias ocasiones. Así que, por si sirve de algo, de acuerdo a la tradición hebrea el período de luto en Egipto era de setenta días, mientras que el embalsamamiento tuvo unos cuarenta:
2 Y mandó José á sus médicos para embalsamar a su padre: y los médicos embalsamaron a Israel.
3 Y cumplieron cuarenta días para él porque así cumplían los días de los embalsamados, y los egipcios lo lloraron tres veintenas y diez días.
Genesis 50 Génesis 50
Un cuento de la época griega también habla de 70 días:
Pasé los 70 días (de embalsamamiento) siendo por las puertas del lugar de embalsamamiento (y) la copia de un rollo de papiro, un rollo escrito, un himno a la respiración (es decir, un "libro de la Respiración") para el envoltorio divina (?) del Osiris-rey faraón Psamético.
The King's Tale, pBerlin 13588Del rey de hadas, pBerlin 13588

[16] Mark Twain en Inocentes en el Extranjero, capítulo LVIII
Me limitaré a decir que el combustible que utilizan para la locomotora se compone de momias tres mil años de edad, compró por toneladas o por el cementerio para tal fin, y que a veces uno oye lo profano ingeniero llamar a cabo malhumorado, "D - n estos plebeyos, que no se quemen vale un centavo - pasan a un rey; "- [Dicho a mí que es un hecho. Yo sólo digo lo que yo tengo. Estoy dispuesto a creer. Yo puedo creer cualquier cosa.]
Y por lo que puede que muchos de nosotros.





[1] "Temple prostitución" es un término muy desafortunado que le debemos a nuestros antepasados ​​victorianos con sus mentes retorcidas.
En el siglo primero antes de Cristo las costumbres pueden haber cambiado un poco, si hemos de creer a Estrabón.
Pero Zeus (es decir Amen) quienes adoran especialmente, la más hermosa virgen perteneciente a la familia más noble está dedicada, llamada por los Pallades helenos. También se entrega a la fornicación ofreciéndose a cualquier que quiera, hasta que se produce la depuración natural de su cuerpo. Después de la purificación de ellos se le da a un hombre, pero antes de que se le da a él, exequias se celebran después de su período de fornicación ha terminado.
Estrabón, Geográfica, libro 17, primera parte, § 46

[2] De acuerdo con una carta de la dinastía vigésima el descubrimiento de una relación sexual extramarital causó una gran conmoción entre los pobladores que habrían golpeado al hombre (y sus relaciones por si acaso), tratando de forzarlo a comprometerse públicamente.
El compositor de la Insinger Papyrus no ir tan lejos como los moralistas cristianos posteriores a las que la gula y la lujuria son pecados capitales, pero no tenía una buena opinión de cuerpo pide:
[El] mal que sobreviene el tonto, su vientre y su falo traerlo.
M. Lichtheim, Literatura Egipcia Antigua, Tomo III, p. 189
Por otro lado, el sexo era una de las cosas que el difunto esperaba con interés, algunos, como la molienda, un esclavo, pero todos ellos necesarios para llevar una vida plena y la mayoría de ellos placentera:
I amueblar su campo, Hotep, que te gusta, tu producto, señor de los vientos.
¿Puedo ser transfigurado en ella!
¿Puedo comer en ella!
¿Puedo beber en ella!
¿Puedo reinvertir en ella!
¿Puedo obtener en ella!
Puedo molino en ella!
¿Puedo copular en ella!
¿Puedo ser rico en ella!
Que mi magia estar en ella!
pKairo CG 51189 (pJuja), el reinado de Amenhotep III



[3] Un número de palabras egipcias se han interpretado como 'prostituta': xnm.t, xnm.tj, Kaj, ms.t. Las prostitutas parecen, al menos a veces, han surcado su oficio en burdeles: en un primer milenio a.C cuento de Isis, huyendo con su hijo Horus pedido refugio en esa casa de placer. (Manniche, op.cit., P.18

[4] Bailarinas nubias fueron muy codiciadas en el imperio romano y su antigua tradición de baile sigue vivo hoy en las partes más remotas del Sudán.
[5] A partir de esta regla que al parecer hay que excluir una mujer llamada Hel y su hija Webkhet que vivían en Deir el Medina y parecen haber sido bastante generoso con sus favores. (Cf. El hombre y la mujer)


[6] Al parecer, estos picos son afilados y lo suficientemente fuerte como para ser utilizados como puntas de flechas, como se encuentra en la tumba de Hemaka en Saqqara probar (Narmer, un pez fuera del agua por David A. Cintron,
http://www.cintronics.com/cintronics / NarmerName.pdf, ok. así que cito Cintron quien cita B. Midant-Reynes citando Rizkana y Seeher citando WB Emery La tumba de Hemaka de 1938. Me siento como uno de los grandes momentos. Me pregunto si alguien ha comprobado la historia de Emery).
[7] El autor del tratado 18 ª dinastía de los placeres de la pesca y Fowling pensó mejor suerte del pescador, aunque probablemente se refirió a sí mismo y sus semejantes y no a los pescadores profesionales:
En cuanto al cazador de pájaros y el pescador que no se mueve a la ciudad, que vive de la grasa (de la tierra)
Después de la transcripción y la traducción alemana de Linguae sitio web Aegyptiae Tesauro
Tanto la Sátira de los oficios y de los placeres de la pesca y Fowling hacer puntos: los antiguos denigra con el fin de convencer a los estudiantes díscolos que su vida como escribas será mejor que cualquier otra persona, esta última idealiza como únicos clase alta pueden hacer que piensan que su experiencias vacacionales reflejan las de la monotonía diaria de un pescador.
[8] No se sabe cuán extendido la capacidad de nadar era en el antiguo Egipto, pero algunas personas por lo menos sabía nadar. Kheti, un Primer Período Intermedio nomarch, recibió clases de natación cuando era niño:
Él (el rey) me había instruido en la natación, junto con los niños de la realeza.
La Inscripción de Kheti II

[9] También había un aspecto simbólico de la caza del hipopótamo: El faraón matando el hipopótamo fue reafirmando su poder sobre Seth y el caos que representaba, al igual que Horus había hecho.

[10] Diodoro parece haber pensado que los egipcios capturado pájaros más por necesidad que por el deporte:
Le cortaron las cañas que crecen cerca y ellos se separaron, hicieron largas redes de los mismos y los suspendidos a lo largo de la costa para muchos estadios con el fin de atrapar en ellas codornices que vuelan en grandes bandadas sobre el mar. Así adquieren un suministro suficiente de víveres por los pájaros que cogen.
Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, capítulo 60
Después de una traducción alemana de Julius Friedrich Wurm

[11] En un segundo poema de amor milenio el amante suspira:
Yo soy un ganso salvaje, un acosado,
Mi mirada está en el pelo,
En un cebo en la trampa
Esto quiere cogerme.
George A. Barton, Arqueología y la Biblia, 3 ª edición, (Philadelphia: Escuela Dominical Americana, 1920).

[12] Por supuesto que no se puede estar completamente seguro de eso. Las clases altas que la mayoría de los registros que confiamos nos han dejado podrían haber considerado hombres desnudos que trabajaban en los pantanos y campos a ser hilarante. Pero no hay indicios evidentes a tal actitud en los propios registros.
[13] Y no se refieren a la exclamación de "¡Oh Dios mío!" que a menudo concluye dicho procedimiento.

[14] Los Enanos parecen haber ejercido una fascinación especial por los antiguos egipcios, tal vez porque se veían un poco como su dios Bes, popular como deidad protectora. Pepi II, siendo un niño en el momento, estaba muy emocionado con la noticia de que su expedición al sur traía consigo un enano. Él escribió en una carta:
Tú (es decir, el jefe de la expedición Harkhuf) que decías en tu carta de este, que has traído un baile enano del dios de la tierra de los espíritus, como el enano que el tesorero del dios Burded traído de Punt, en el momento de la Isesi.
JH Breasted, Registros antiguos de Egipto, primera parte, § 351
Uno de los pocos juguetes mecánicos antiguos para sobrevivir es una de las tres marionetas de enanos danzantes que pueden activarse tirando de las cuerdas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario