martes, 19 de marzo de 2013

Tumba KV 17 de Seti I






El rey Seti I es el segundo rey de la XIX dinastía y el hijo del rey Ramsés I, padre del gran rey Ramsés II. El nombre de Seti significa "de Set", que indica que fue consagrado al dios Seth (dios del mal). Seti I gobernó el país durante 11 o 15 años completos.
La tumba de Seti I fue descubierta en octubre de 1817 por el famoso egiptólogo italiano Giovanni Battista Belzoni. Se identifica como KV 17.

Algunas personas la consideran como la tumba más hermosa del Valle de los Reyes , ya que es la tumba más perfectamente decorada en el Valle de los Reyes, con decoración pintada altorrelieve de la más alta calidad. También es la más larga, más profunda y completamente terminada de todas las tumbas en el valle.

En general, la tumba de Seti I (KV 17) está decorada con escenas de las Letanías de Ra, (B pasillo, puerta C, escalera C), el Imydwat o Libro de los Muertos (escalera C, pasillo D, puerta Fa, Fa lado de la cámara, Jb lado de la cámara, la cámara de entierro J), el Libro de los Muertos (escalera C), Libro de las Puertas (estructura columnar cámara F, puerta Fa, Ja lado de la cámara, cámara de entierro J), Ritual de la Apertura de la Boca (G corredor, pasillo H, puerta H), el Libro de la Vaca Celestial (Je lado de la cámara), algunas escenas astronómicas (cámara de entierro J), así como escenas de Seti I acompañado de diferentes deidades (B corredor, bueno cámara E, F estructura columnar cámara, cámara I, Fa lado de la cámara, cámara de entierro J, puerta G), las deidades (escalera C, puerta D, puerta J, Jb puerta, Jd puerta, lado de la cámara Jb, sepultura cámara J), y representaciones del rey solo (puerta Ja, Je puerta). También es la primera tumba en tener una cámara funeraria abovedada..

Se puede notar que muchas innovaciones en la arquitectura de esta tumba complicada, por ejemplo, la estructura de la cámara mortuoria, con su techo abovedado y la cámara de  enterramiento, y las dos cámaras laterales con pilares.

En la cámara funeraria de Seti I (KV 17), Belzoni encontró un sarcófago antropoide de calcita y el fragmento del pecho canópico, que ahora se exhibe en el Museo Soane en Londres.

Arquitectura de la tumba





La tumba de Seti I consta de un total de siete corredores y diez cámaras, decoradas con decoración pintada en  altorrelieve de la más alta calidad (con la excepción de Fa). Tres corredores inclinados (B, C, D), conducen a una cámara de pozo (E) y la cámara de pilares (F) con el lado de la cámara (Fa). Un descenso y dos pasillos inclinados (G, H) llevan a una cámara (I) que se encuentra más allá de la cámara de entierro J. Este cuenta con cinco cámaras laterales (Ja-Je), y un largo pasillo (K) en la parte trasera.

Corredor B:
En B Corredor, las paredes están decoradas con las Letanías de Ra, que hizo su primera aparición en una tumba real. El rey está delante de Dios Ra-Horakhty en la pared izquierda, seguido por la "portada" de este texto. A continuación, el texto en sí continúa, junto con setenta y cinco invocaciones al dios sol. El texto continúa en la pared derecha. El techo está cubierto con adornos de aves cuyas cabezas son buitres o serpientes.
Los nombres y los epítetos de Sety I; Buitres volando en su celebración



Seti I con Ra Horakhty

Agujero del pivote de la puerta Cobra con alas por encima Sety I y Ra-Horakhty
Seti I Con la cabeza adornada con una peluca
Letanía de Ra, escena de apertura: serpiente encima de escarabajo adjuntos al  disco ram y cabeza de hombre


Letanía de Ra, escena de apertura: cocodrilo y cabeza de antílope


Sety I y Ra-Horakhty ; letanía de Ra, escena de apertura.

Sala C (o la escalera) de la tumba de Seti I:
Hay una gran escalera de corte en el piso de escalera y C, seguido de rebajes grandes cortados en las paredes anteriores. Las paredes de esta sala están decoradas con las Letanías de Ra y la Imydwat o Libro de los Muertos. Por encima de la puerta trasera es una figura de Maat y los cartuchos de Seti. Después de los entrantes, hay una representación de Isis arrodillada debajo de un recostado Anubis el chacal en la pared izquierda, mientras que Neftis se representa a la derecha.
Figuras de Maat arrodillada protegiendo los cartuchos de Sety I.


Imydwat o Libro de los Muertos, tercera hora: algunos jeroglíficos en boceto previo y otros tallados en relieve.

Letanía de Ra: las formas de Ra


Libro de los Muertos, capítulo 151: boceto previo de Anubis chacal de santuario.


Libro de los Muertos, capítulo 151: Nephthys, representada como dibujo preliminar y tallada en parte

Corredor D:
Gran parte de estas paredes están dañadas, la cuarta hora y la quinta hora de la Imydwat o Libro de los Muertos aparecen en la pared de la derecha y la pared izquierda del corredor D. No hay tinta negra esbozada para marcar la ubicación de huecos sin cortar. Cuando Belzoni exploró por primera vez la tumba, las escenas se encontraban en estado casi perfecto.

Imydwat o Libro de los Muertos, quinta hora.


Imydwat o Libro de los Muertos, quinta hora: Aker custodiando caverna de Sokar


Imydwat o Libro de los Muertos, quinta hora: Sokar

Imydwat o Libro de los Muertos, quinta hora:  Aker custodiando parte de la caverna de Sokar


Imydwat o Libro de los Muertos, cuarta hora, capítulos 284, 283, 280-282: Serqet como cobra, tres serpientes custodiando los caminos del Ro-Setau


Imydwat o Libro de los Muertos, cuarta hora, capítulo 285: serpiente alada guardián llamada "el gran dios."


Sala E:
En un primer momento, la Sala E fue bloqueada con piedras y ladrillos. Estaba cubierta con yeso y pintado, en un intento de frustrar a los saqueadores de tumbas. Con un eje que mide 6. 7 metros, la Sala E se cubre con una fila de figuras que muestran el Rey el cual está dirigido por Horus e Isis, que ofrecen el vino a Hathor, Osiris , y la Señora de Occidente. En la mitad derecha de la cámara, una figura sentada de Osiris seguida por Anubis y Horus. La misma escena está en el lado izquierdo.
Sety I y cartelas


Hathor y Seti I


Horus Sety I e Isis.


Sala F
Sala F es una cámara de cuatro columnas, impresionantemente decoradas con escenas de la quinta y la sexta hora del Libro de las Puertas.
Podemos ver una escena dañada en la esquina frontal izquierda de la cámara. Muestra una fila de asiáticos del oeste, nubios, libios y egipcios, vestidos con el traje tradicional y el uso de peinados tradicionales. Hace un siglo, esta escena estaba muy bien conservada y una de las escenas más notables de esta rica tumba.



Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: Los egipcios y "asiáticos", dos de las "cuatro razas de la humanidad."


Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: Nubios y Libios


Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: nubios


Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: libios

Alrededor de cada uno de los cuatro pilares, podemos ver representaciones de Seti-I, con una variedad de deidades, Anubis, Ptah , Re-Horakhty, Hathor, Harsiese, Sokar, Atum, Neftis , Neith, Shu, Isis y la Señora de la al oeste.
SetyI abrazado por Hathor, Diosa del Oeste


Seti I,  abrazado por Isis


Seti I con Neit


Sety I con Ptah-Sokar


Sety I abrazado por Nephthys


Sety I dirigido por Horus y Osiris y Hathor


La Vaca Celestial
La Vaca Celestial fue grabada en el sarcófago del rey Tutankamón , pero en la tumba de Seti I, que era anterior fue inscrita en las pinturas murales. En la leyenda, del dios sol Ra que estaba enojado con la humanidad, y por lo tanto la Vaca Celestial se lo llevó a los cielos a escondidas, con la ayuda de otros dioses.


Re-Horakhty
La tumba de Seti I fue la primera en mantener esta imagen del rey haciendo ofrendas a la mañana del dios Sol Re-Horakhty, que se ha repetido en todas las tumbas posteriores construidas para el resto del Nuevo Reino. El detalle en la fotografía muestra al rey con un tocado de nemes, mientras es abrazado por el dios con cabeza de halcón.

La corteza del Dios Sol
Tomado del Libro de las Puertas, esta escena fue representada comúnmente en las paredes de tumbas y una fotografía fantástica muestra los intrincados detalles de la versión en la tumba de Seti I. En la parte superior de las inscripciones son una serie de momias, dentro de templos con cúpulas y están protegidas por una serpiente encima de ellas. Se paran ante los dioses que están envueltos con sus datos oscurecidos, separados por el símbolo de Osiris - vainas de trigo. Los dioses de pie en el Lago de Fuego, donde los que han sido bendecidos serán salvados y los condenados son destruidos.

Thoth y Seti I
Esta pintura mural representa a Thoth , el patrón de los escribas y de la sabiduría, con Seti I. Se muestra como un hombre con cabeza de ibis, Thoth era una figura importante ya en tiempos pre-dinásticos, suele aparecer en los textos junto a Re piramidal. En esta imagen muestra a Thoth dando la bienvenida a Seti en el reino de los bienaventurados.

El Libro de las Puertas
El Libro de las Puertas se muestra en las paredes de la tumba de Seti I, junto con el Libro de Amduat. Algunos egiptólogos creen que el Libro de las Puertas se ofrece como una alternativa a la Amduat como un paso seguro a la otra vida. Los dos libros tienen muchas similitudes, aunque hay claras diferencias - por ejemplo, Amduat se centra en torno al concepto de tiempo, mientras que las Puertas se concentra en el espacio. El Sarcófago de Seti I está grabado con el texto del Libro de las Puertas, que coincidentemente es más favorable para el rey, dándole más importancia.
Libro de las Puertas Cuarta hora


Libro de las Puertas, cuarta división (P) /comienzo quinta hora (H)


Libro de Gates, cuarta división (P) /quinta hora (H): "cuatro razas de la humanidad."


Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: dos "asiáticos", uno de ellos con el color perdido


Libro de Puertas, Cuarta división (P) / quinta hora (H), Detalle

Libro de las puertas 5 división (P)/sexta hora (H), comienzo
Libro de Puertas, quinta división (P) / sexta hora (H), escena 41: uraeus en Lago de Fuego (Incendio) (esbozo preliminar).


Libro de Puertas, Cuarta división (P) / quinta hora (H), Detalle

Cámara Fa

La cámara Fa al fondo de la cámara F es más abajo que la cámara con pilares F y esta sala tiene dos pilares. Las escenas dibujadas en la tumba de Seti I (KV 17) atestiguan la destreza de la artesanía en esta cámara. Las escenas en general, son de las horas de novena, décima y undécima de la Imydwat o Libro de los Muertos. En los pilares, el Rey se muestra de pie con Nefertum, Ra-Horakhty, Maat, y Atum, Osiris, Hathor y Sokar.
Seti I con Atum


Seti I con el dios Sokar-Osiris


Boceto previo de Ra-Horakhty y Seti I


Boceto previo de Seti I ofreciendo incienso y libaciones a Osiris


Detalle


Imydwat o Libro de los Muertos, comienzo de la novena hora


Imydwat o Libro de los Muertos, hora décima: boceto previo de barco solar

Imydwat o Libro de los Muertos, décima hora: esbozo preliminar corregido


Imydwat o Libro de los Muertos, undécima hora: las diosas destruyendo  a los enemigos en hornos


Sety I con Osiris y Maat; el recorte inacabado en la pared interrumpe la decoración dibujada del Imydwat o Libro de los Muertos, décima hora.


Imydwat o Libro de los Muertos, novena hora; entrar en la parte inferior de la pared adyacente corredor.


Pasillos G y H:
La escalera pintada conduce a los corredores G y H. Las escenas de estos corredores se toman del ritual de la Apertura de la Boca, y los sacerdotes muestran la realización de ceremonias religiosas.

Este se considera una de las mejores representaciones de la ceremonia de la apertura de la boca que se encuentra en el Valle de los Reyes, pero gran parte fue destruida por los visitantes del siglo XIX que tomaron trozos para su envío a Coleccionistas europeos.
La parte superior de esta puerta está dañada. En los espesores, Hathor sostiene un collar menat hacía el rey. Estos relieves fueron quitados por Champollion y Rosellini y están ahora en el Louvre y Florencia.
Hathor presentando un collar menat a Seti I (escena quitada por la expedición Franco-toscana y ahora en el Museo del Louvre, París)


Seti I y Hathor (escena eliminada por expedición de Franco-toscana y ahora en Florencia, Nº 2468)


Apertura del ritual de la boca, escena de apertura: SETI sentado antes de ofrecer la tabla y dos sacerdotes de Iwnmutef.






Sety I con dos formas de Hathor y las reparaciones de Carter en ladrillo de paredes dañadas; escalera que conduce en dirección de entrada de la tumba.


Apertura del ritual de la boca, escenas 11 y 12.


Rito de la apertura de la boca: escena 10: La sombra de los muertos.


Apertura del ritual boca: escenas 45 y 46.

Escena del la apertura del ritual de la boca: escenas 1-8

Escena del la apertura del ritual de la boca: escenas 9 – 16


Rito de la apertura de la boca, escenas 43, 45-48, 55, 50, 57


Rito de la apertura de la boca, escenas 1-13

Corredor H
Rito de la apertura de la boca, escenas 15 y 16

Rito de la apertura de la boca, escenas 17-24


Rito de la apertura de la boca, escenas 17-24


Rito de la apertura de la boca, escenas 18-20


Rito de la apertura de la boca, escena 22. El seccionado de toro


Rito de la apertura de la boca, escena 26


Rito de la apertura de la boca, escenas 29 - 31


Rito de la apertura de la boca, escena 35


Rito de la apertura de la boca, escenas 33-35

La Sala I
De camino a la cámara funeraria, pasaremos por la Sala I, o lo que se llamó por Belzoni "el Salón de Bellezas". Se le llamó así debido a sus  pinturas delicadas de la figura del Rey con diversas deidades. El cielo está pintado de estrellas
Uadyet y Nejbet, las diosas del Bajo y Alto Egipto, como cobras, junto con Maat (la imagen a la derecha de Maat fue quitado por la expedición Franco-Toscana y está ahora en Florencia.


Sety I con Hathor, Horus, Isis, y Anubis.


Sety I con Anubis, Isis y Horus.


Sety I ofreciendo  vino a Isis, La figura de Isis muestra la limpieza hecha a la figura.


Seti I con Nefertem y el nudo-tyet, con las reparaciones de Carter en ladrillo desapareció la figura deSeti I.


Seti I con la diosa Hathor


Anubis


Hathor


Hathor


Isis


Horus


Seti I


Maat arridillada con las alas extebdidas y el patrón del cielo estrellado

Modelo de la estrella; Libro de Puertas: primera división (P) / segunda hora (H), segunda división (P) / tercera hora (H); Alma de Pe

Esta cámara ha sido una obra maestra, pero, por desgracia, los visitantes del siglo XIX, han dañado seriamente la pintura de las paredes, ya que estaban haciendo copias de la pared, apretando.

La alta calidad de la talla todavía puede ser impresionante, sobre todo los pequeños detalles de los rostros y los jeroglíficos. Tanto en el lado izquierdo y derecho de la cámara, el Rey se muestra en siete ocasiones, con diferentes deidades, Hathor, Anubis, Isis, Osiris, Harsiese, Ptah y Nefertum.

Primer Salón de columnas, está decorado con el santuario de Osiris y el Libro de las Puertas. La sala contaba con 14 columnas sobre la que se talló la imagen de muchos dioses y pintadas, algunas de las cuales eran la primera vez que había aparecido en una tumba real.


El rey Seti I
El rey Seti I se muestra en la antesala como parte de Hechizo 151, que lo protegería de varios peligros en el más allá en su viaje al inframundo muy codiciado. El Libro de los Muertos fue uno de los textos funerarios más populares utilizados por los faraones del Imperio Nuevo en las paredes de su tumba. A pesar del esfuerzo que implica la planificación de los textos de la pared de la tumba, la momia de Seti I no se encontró descansando en esta tumba - al contrario, fue encontrada la momia en e la tumba de DB320 en Deir el-Bahari , desde donde se trasladó a el Museo Egipcio, de Cario .


Cortar la pata delantera
El corte de la pata delantera de un buey sacrificado era una parte importante de la ceremonia fúnebre, que era esencial para la Apertura de la Boca. La Apertura de la Boca en el Libro de los Muertos, y restaurar la funcionalidad de la momia en la otra vida para que pudiera disfrutar plenamente. El propósito de la tumba era actuar como un lugar de ofrendas y ser una plataforma para el Faraón para poder entrar en el inframundo.

El sacerdote Iunmutef
El sacerdote Iunmutef son característicos de los depósitos de cadáveres en el templo real, y en esta escena, representada el hijo mayor del difunto rey Seti I se muestra en la tumba de Seti I, rey vestido con piel de pantera tradicional y con un cierre lateral de la juventud, el sacerdote fue Iunmutef responsable de llevar a cabo la celebración de las ceremonias fúnebres en la manera apropiada. Entre otras tareas, asiste a la purificación y ceremonias de la coronación y el ritual de la Apertura de la Boca.

Isis
Isis era una antigua diosa egipcia que fue idealizada como la madre y esposa perfecta. En las paredes de la tumba KV17 se representa a Seti I dar una ofrenda de vino a la diosa Isis con el fin de ganar su favor para un paso seguro a través de la otra vida. Isis fue considerada como la diosa de la reencarnación y protectora de los muertos, y le permitirá a SETI el pasaje libre a través del inframundo a la otra vida.

Hathor
En la tumba KV17, Seti I se muestra en la pared de la tumba recibido por la diosa Hathor . Ella fue una de las deidades más populares en el antiguo Egipto, y fue adorada por los numerosos faraones, así como de los ciudadanos. Una diosa de la música y la danza de la fertilidad y las tierras extranjeras, Hathor era la deidad que dio la bienvenida al difunto en la otra vida, y por esta razón su importancia en la tumba del rey Seti es importante.

En los últimos dos años, el Dr. Zahi Hawass ha liderado un equipo de excavación en la tumba de Seti I, la exploración de un misterioso túnel a partir de la cámara funeraria. El propósito detrás del túnel y lo que conduce es desconocido.

Cámara de entierro J
La cámara funeraria de la tumba de Seti I (KV 17) incluye dos secciones: una parte delantera con seis pilares y una parte trasera con una planta baja en la que el sarcófago de alabastro, que llegó a tener el cuerpo de Seti I , se depositó debajo de un magnífico techo abovedado. [Este sarcófago fue trasladado a Inglaterra y vendido a un coleccionista, y ahora se muestra en el Museo Soane, Londres].

Por desgracia, los pilares de la parte inferior están dañados, falta uno, mientras que otros se cortaron y se transladaron a los museos de Europa. En general, todos ellos mostraron al rey con diversas deidades, como Iwnmutef, Ptah-Sokar, Ra-Hor-akhty, Geb, Osiris, Khepri, Thoth, Harsiese, Shu, Anubis, y las almas de Pe y Nejen.
Alma del Pe; Seti I y Horus.


Alma de Nekhen


Thoth con Seti I


Osiris y Seti I; Alma del Pe; Kheperi; Alma del Pe; Seti I y Horus; texto de Imydwat o Libro de los Muertos, versión abreviada

En las paredes laterales de la cámara baja, podemos ver figuras aladas de Isis y Neftis, flanqueadas por cartelas del rey Seti I, así como escenas de la Imydwat o Libro de los Muertos a la izquierda y la pared posterior de la cámara.
Figuras astronómicas; Isis alada; Imydwat o Libro de los Muertos, versión abreviada y primera hora; Sety I y Ra-Horakhty ; Osiris [que tiene la boca abierta por Anubis]



Sety I ofrece vino a Ra-Horakhty

Figura alada de Neftis; versión abreviada de la Imydwat o Libro de los Muertos y, tercera hora

Detalle del Imydwat o Libro de los Muertos, segunda hora

Detalle del Imydwat o Libro de los Muertos, segunda hora


Detalle del Imydwat o Libro de los Muertos, segunda hora


Detalle del Imydwat o Libro de los Muertos, segunda hora

Imydwat o Libro de los Muertos, segunda hora: Dios del sol Ra en su corteza


Una de las escenas más impresionantes del valle, es el techo abovedado. En esta parte, es obvio que puede observar cómo el artista antiguo perfectamente ha realizado su trabajo. Muestra escenas astronómicas, la mayoría de las cuales todavía se ven oscuras.
Figuras astronómicas en el techo

Las estrellas del sur

Estrellas circumpolares


Estrellas circumpolares; versión abreviada de Imydwat o Libro de los Muertos.

Estrellas circumpolares y constelaciones del cielo austral

La cripta funeraria de la tumba de Seti I donde el descubrimiento del sarcófago del faraón se hizo, aunque curiosamente su cadáver momificado había desaparecido y posteriormente se encontró. El sarcófago fue grabado con pasajes del Libro de los Muertos y el Libro de las Puertas, y más tarde fue  trasladado a Londres después de que Sir John Sloane lo compró para su museo en los campos de Lincoln Inn.
Libro de las puertas, primera división (P) / segunda hora (H), escenas 1, 7-8.



Libro de las puertas, primera división (P) / segunda hora (H), escena 8: Atum y los " cansados"


Libro de Puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escenas 9, 11, 13: dioses en lugares sagrados, corteza solar, dominación de Atum sobre Apophis.


Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escena 9: dioses en el Santuario.


Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H): corteza solar.

Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escena 13: Atum sometiendo a Apophis.

Libro de Puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escena 11: figuras momificadas llevando el  'Barco de la Tierra.'

Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escena 10: dioses en el lago de fuego.

Las paredes de esta sala toman sus pasajes de la Apertura de la Boca una ceremonia funeraria que se describe en los Textos de las Pirámides. Los antiguos egipcios creían que después de la muerte desde el mundo de los mortales, el faraón difunto en su paso a la vida futura, las funciones sensoriales como el olor, el gusto el oído sería restaurado.

La ceremonia se llevaría a cabo por los sacerdotes durante los procedimientos funerarios, y permitirá reanimar el cadáver momificado con la capacidad de experimentar sus funciones sensoriales de nuevo. Las pinturas de las tumbas en esta sala muestran a Seti I,  previamente su cuerpo lavado con natrón del Alto y Bajo Egipto utilizado para limpiar su boca.


El cuerpo se ha rodeado de incienso, para añadir perfume al cadáver momificado de Seti I. A continuación, Seti I estaba envuelto en ropa hecha de piel de pantera, y un corazón de un buey era sacrificado al faraón. La pata del buey ha sido cortada, y saludando en la dirección del cuerpo, un movimiento que significaba la fuerza y ​​pudo haber sido representante de una transferencia de poder.
Apertura del ritual boca: sacerdote Iwnmutef


Osiris con su boca abierta [por Anubis].

La boca de la momia de Seti I, se habría abierto, utilizando una herramienta llamada la herramienta ntjrwy. Otros regalos, entre ellos una pluma de avestruz, y el cuchillo sagrado se ofrecen al cadáver reanimado, así como diversos alimentos y frutas. La ceremonia de la Apertura de la Boca se ha completado, y el cuerpo se ha transladado a continuación a la cámara funeraria de la tumba de Seti I.


Cámaras laterales de la cámara funeraria
Tanto en  la parte superior e inferior de la cámara funeraria de la KV 17 hay cámaras laterales, la mayoría de los cuales están decoradas con escenas del Libro de las Puertas.

Cámara lateral Ja
Las paredes de esta cámara subsidiaria de la pared izquierda (sureste) de la cámara superior de la cámara funeraria están decoradas con la tercera división (P) / cuarto hora (H) del libro de las puertas.
Libro de las Puertas, tercera puerta, y la tercera división (P) /cuarta hora (H).

Libro de las puertas, tercera división (P) / cuarto hora (H)


Libro de las puertas, tercera división (P) / cuarto hora (H)



Cámara lateral Jb
Cámara Jb tiene dos pilares y bancos amplios en la mitad izquierda (noreste), derecho (sudoeste) y las paredes de la parte posterior (sureste). Hay cuatro hendiduras poco profundas en cada una de las caras verticales a continuación decoradas con representaciones de objetos funerarios, como camas de cabeza de animal, cofres y santuarios. Las paredes por encima de los bancos están decoradas con la sexta, séptima y octava horas de la Imydwat o Libro de los Muertos.

Representaciones de Osiris se encuentran en los pilares, aunque las caras frontales (noroeste) han sido dañadas. El extremo izquierdo (noroeste) del banco izquierdo también se ha roto. Una hendidura se ha reducido en el extremo izquierdo (sureste) de la pared de la derecha sobre el Banco. Un panel sobre la puerta da nombres del rey protegidos por Uadyet y Nejbet y un patrón dado de pares de pilares djed y nudos tyet están situados en la fachada (noroeste).
Imydwat o Libro de los Muertos, sexta hora, principio; Djed-pilares y nudos tyet

Imydwat o Libro de los Muertos, sexta hora: figuras momificadas con la etiqueta "los que están en paz".


Imydwat o Libro de los Muertos, sexta hora detalle


Imydwat o Libro de los Muertos, sexta hora detalle

El Libro de los Muertos era una de las escrituras funerarias más populares entre los faraones del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, con la adopción de varias escrituras para que se retratara en sus tumbas. La Escritura misma actúa como una guía para ayudar al espíritu del faraón difunto llegar a la otra vida con seguridad, y cubre el ritual del pesaje del corazón. El corazón del rey se habría mantenido en el interior del cuerpo momificado de la preparación de esta etapa de la ceremonia, ya que es pesado para decidir si los pecados del corazón son mayores las bondades de la pluma. Si la pluma es más pesada, el faraón entrará en el más allá.

Las escenas que aparecen en las paredes de las tumbas en esta habitación sin embargo, provienen de la Amduat, que significa "lo que está en el Inframundo".

También conocido como el Libro de la Cámara Secreta, que describe el viaje del dios sol Re y sus empresas a través de las doce horas de la noche, o las doce divisiones.

La cabeza de carnero del dios del sol está a menudo se muestra el interior de un santuario y por lo general acompañado por un séquito de divinidades. Estas incluyen a Sia (el dios de la mente y el pensamiento), el primer partido de las formas Wepwawet, Kherepwia con los capitanes del barco y Hekenu Horus con sus pilotos, y Nehes - el dios destructor, que protege el barco de los enemigos.
Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, principio

Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escenas 1, 2, las figuras 489, 490-493: los enemigos decapitados ante Osiris encerrados por la serpiente Mehen

Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escena 6, las figuras 515-516: Serpiente de Apophis matada delante de la corteza solar. Se han perdido los colores en el siglo diecinueve


Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escenas 4, 7 y 10

Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escena 4: la ave del BA que lleva coronas del Alto y Bajo  Egipto

Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora: diosas con estrellas sobre sus cabezas representando las horas

Imydwat o Libro de los Muertos, octava hora: la hoja de la puerta y dioses sentados en sillas de tela,  en la caverna llamada Annihilator de Malhechores


Imydwat o Libro de los Muertos, octava hora detalle


Imydwat o Libro de los Muertos, octava hora, sexta caverna: 'Señor de las avefrías.'


Imydwat o Libro de los Muertos, octava hora, séptima caverna: 'Brillante de Cara.'


Osiris con los emblemas  imyut


Sety I abraza a Osiris como el djed-pilar (la mitad de esta escena falla ahora)


Nombres de Horus y cartelas de Seti I
Cámara lateral Jc
Una entrada en la parte trasera de la cámara funeraria conduce a esta cámara inacabada. Cuatro pilares están colocados en una fila en un eje sureste/noroeste y han sufrido daños causados por el movimiento de la roca, particularmente los pilares 3 y 4, sobre el corredor K.

Cámara lateral Jd
Esta cámara se encuentra al suroeste de la cámara funeraria J

En la parte inferior de la cámara J, un pozo fue excavado en el suelo, y en su pared posterior, existe una pequeña puerta. Esta puerta conduce a un túnel estrecho tallado se extiende unos 100 metros en un ángulo inclinado hacia abajo en el lecho de roca.

Algunos estudiosos creen que la cámara  mortuoria J no es el lugar de enterramiento real del rey Seti I , pero es una falsa cámara destinada a engañar a los saqueadores de tumbas, y el lugar de enterramiento real es más profundo en la montaña a través del túnel, y todavía está lleno de tesoro.

Otro grupo de egiptólogos, dijo que el túnel tenía la intención de unir la funeraria de Seti I con las aguas subterráneas, y sería similar a lo que Seti I había hecho en el Osirion en Abydos, donde el "entierro" de Osiris se unió simbólicamente a las aguas primordiales de la creación.

Cámara lateral Je
Las paredes están decoradas con el libro de la vaca celestial. La figura de la vaca en la pared posterior (noroeste) ha sufrido pérdida de color debido a apretones en el siglo XIX. Otros muros han sufrido actos de vandalismo.

Esta habitación más pequeña se encuentra junto a la izquierda de la cámara funeraria, que al igual que el resto de KV17, está adornada con hermosas pinturas. El Faraón supervisó la cima artística de la época del antiguo Egipto, por lo que es apropiado para su tumba en el Valle de los Reyes para contener algunas de las mejores obras de arte .

Varias excavaciones intensas en KV17 durante los años 1950 y 1960 causaron daños estructurales en la tumba que llevó a la clausura de la tumba para el público en general, y las medidas de protección de conservación se están poniendo en marcha.

El cadáver de Re se muestra en el interior de una serpiente de cinco cabezas en esta cámara lateral, que es una escena sacada de la hora sexta del Libro de Amduat.

Después de cruzar las aguas del Nun, que han existido desde los albores del tiempo y fueron pioneras en la creación del mundo, el dios del sol está unido a Osiris en esta escena, y como resultado, obtiene la energía necesaria para volver a nacer y continuar el viaje.




El Libro de Amduat retrata una visión de la tierra de los antiguos egipcios del más allá a través de palabras sobre tapices bellamente tejidos y pinturas murales de tumbas. Este Libro de la Cámara Secreta sentó las bases para muchas escrituras Netherworld que ser escrito en dinastías posteriores.

Libro de la vaca celestial: Hathor como la vaca celestial


Libro de la vaca celestial dibujo


Libro de la Vaca Divina: Shu y otros dioses  apoyan a Hathor como una vaca, con barco solar




Libro de la vaca celestial: dios y una diosa que sostiene los soportes de los cielos, dañado en un intento de reducir estas figuras en la pared, y reparar con yeso. 


Libro de la vaca celestial: jeroglíficos [debajo de la cabeza de la vaca.


Corredor K
La entrada al corredor se alcanza a través del suelo en la parte trasera de la cámara funeraria J. Belzoni encontró el sarcófago de Seti I, ahora en el Museo de Soane, Londres, en la cima de la entrada de este túnel. Por lo menos la primera parte del túnel consistió en una escalera dividida. El túnel no se ha excavado correctamente.

En ciertos lugares, con sondas a través de los escombros indican que las paredes son lisas y bien talladas. El piso consistió en una escalera dividida y los techos eran lisos y pendiente abajo con regularidad, aunque al principio del corredor una serie de arcos de ladrillo rojo escalonado construido por en el techo original. Aparecen puertas que han sido colocadas a intervalos a lo largo del túnel, el primero de ellos es visible en el plan del proyecto de mapeo de Tebas de la tumba. En 2001, un proyecto para explorar geofísico el corredor fue aprobado por el Consejo Supremo de antigüedades. No hay resultados han sido publicados todavía.



Bibliografía:
Belzoni, Giovanni Battista.  Narrative of the Operations and Recent Discoveries within the Pyramids, Temples, Tombs, and Excavations, in Egypt and Nubia.  London: Murray, 1820.
Belzoni, Giovanni Battista.  Description of the Egyptian Tomb Discovered by G. Belzoni.  London: Murray, 1821.
Bonomi, Joseph and Samuel Sharpe.  The Alabaster Sarcophagus of Oimenepthah I, King of Egypt, Now in Sir John Soane’s Museum, Lincoln Inn’s Fields.  London: Longman, Roberts, and Green, 1864.
Budge, Earnest E. A. Wallis.  An Account of the Sarcophagus of Seti I, King of Egypt, B.C. 1370.  London: Sir John Soane;’s Museum, 1908.
Carter, Howard.  Rpoort of Work Done in Upper Egypt, 1903-1904.  ASAE 5 (1905): 112-119.
Donadoni, Sergio.  La decorazione della tomba di Seti I nella Valle dei Re.  Milan Fratelli Fabbri, 1966.
Helck, Wolfgang.  Königsgräbertal.   (1980), 3: 519.
Hepper, Nigel F.  Amalia Edwards’ Sethos I Shabti.  JEA  86 (2000): 165-166.
Hornung, ErikThe Tomb of Pharaoh Seti I / Das Grab Sethos' I.  Zurich: Artemis, 1991.
Hornung, Erik.  Zum Grab Sethos I. in seinem ursprünglichen Zustand. In: Carl Nicholas Reeves (ed.), After Tut'ankhamun:  Research and Excavation in the Royal Necropolis at Thebes.  London: KPI, 1992.  Pp. 91-98.
Hornung, Erik.  Frühe Besucher und frühe Zerstörungen im Sethos-Grab. In: Fs Krause (1995), 162-167. 
Hornung, Erik.  Studies on the Decoration of the Tomb of Seti I.  In Richard H. Wilkinson (ed.), Valley of the Sun Kings: New Explorations in the Tombs of the Pharaohs.  Tucson: University of Arizona Egyptian Expedition, 1995. Pp. 70-73.
Hornung, Erik.  The Tomb of Sethi I.  In: Kent R. Weeks (ed.).  The Treasures of the Valley of the Kings: Tombs and Temples of the Theban West Bank in Luxor.  Vercelli: WhiteStar, 2001; Cairo: American University in Cairo Press, 2001.  Available in English, Italian, French, German, Spanish.  Pp. 194-211.
Hornung, Erik and Elisabeth Staehelin (eds).  Sethos - Ein Pharaonengrab: Dokumentation zu einer Ausstellung der Ägyptologischen Seminars der Universität Basel im Antikenmuseum, 5 dezember 1991 bis 29. März 1992.  Basel: Universität Basel, 1991.
Jones, Michael.  The Work of the American Research Center in Egypt in the Tomb of Sety I in the Valley of the Kings, 1998-1999.  In: Zahi Hawass (ed..), Egyptology at the Dawn of the Twenty-first Century: Proceedings of the Eighth International Congress of Egyptologists, Cairo, 2000.  Cairo: AUC Press, 2003.  I, 138-146.   
Lefébure, Eugène.  Les hypogées royaux de Thebes, I: Le tombeau de Seti I.  Paris:  E. Leroux, 1886.
Lipinska, Jadwiga.  The Mysterious Tunnel.  In: Fs Shore (1994): 193-194. 
Porter, Bertha and Rosalind MossTopographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Text, Reliefs, and Paintings. I, 2.The Theban Necropolis: Royal Tombs and Smaller Cemeteries.  Oxford: Clarendon Press, 1964.  Pp. 535-545.
Reeves, Carl Nicholas.  Valley of the Kings: The Decline of a Royal Necropolis (= Studies in Egyptology).  London:  KPI, 1990. Pp. 92-94.
Ridley, Ronald T.  Champollion in the Tomb of Seti I: An Unpublished Letter.  ChronEg 66 (1991): 23-30.
Romer, John.  Valley of the Kings.  New York: Morrow, 1981.
Rutherford, John.  Tentative Tomb Protection Priorities, Valley of the Kings, Egypt.  In:  Richard H. Wilkinson (ed.), Valley of the Sun Kings: New Explorations in the Tombs of the Pharaohs, Papers from the University of Arizona International Conference on the Valley of the Kings.  Tucson: University of Arizona Egyptian Expedition, 1995.  Pp. 134-156.
Ryan, Donald P.  Belzoni’s Rope from the Tomb of Sethos I.  SAK 2 (1989): 139-142.
Sadek, Abedl Aziz.  La tombe de Séthi 1er.  Dossiers d'archéologie 149-150 (1990):  60-63.
Thomas, ElizabethThe Royal Necropoleis of Thebes.  Princeton: privately printed, 1966.  Pp. 104-107.
Weeks, Kent R.  The Berkeley Map of the Theban Necropolis: Report of the Second Season, 1979.  Berkeley: University of California, 1979.  Pp. 16-20.
Weeks, Kent R. (ed.).  Atlas of the Valley of the Kings (= PTMP, 1).  Cairo: American University in Cairo Press, 2000.  Map sheets 34-36. 
Weeks, Kent R.  The Treasures of Luxor and the Valley of the Kings.  Vercelli: WhiteStar, 2005; Cairo: American University in Cairo Press, 2005.  Available in English, Italian, Spanish, French, German, Russian, Greek, and Czech.  Pp. 272-283.
Wilkinson, Richard H. and Carl Nicholas Reeves.  The Complete Valley of the Kings.  London:  Thames and Hudson, 1996.  Pp. 137-139.




No hay comentarios:

Publicar un comentario