martes, 28 de mayo de 2019

Capítulo 73 - Cámaras de Hatshepsut (Palacio de Maat)



Cámaras de Hatshepsut (Palacio de Maat)

El mapa de arriba muestra la disposición de las Cámaras de Hatshepsut alrededor de la Capilla Roja. Según Porter & Moss II, Theban Temples, las habitaciones tienen números latinos; las habitaciones numeradas del 1 al 5 en el lado norte no están numeradas en Porter & Moss. Las paredes pintadas en amarillo marcan el muro delimitador de la Corte del Reino Medio.  El plano de planta es un extracto modificado de Burgos, Larché, La Chapelle Rouge, 2008, p. 337, fase de extensión (C) bajo Hatshepsut.

A modo de comparación, la siguiente figura muestra la situación real del complejo de habitaciones alrededor del santuario construido por Philipp Arrhidaeus (Amarillo), 323 - 317 a.C.


Palacio de Maat (Nombre y Ubicación)
En la literatura más reciente, como Barguet (Le Temple d 'Amon-re de Karnak, 1962), Blyth (Karnak - Evolución de un templo, 2006) o en el volumen de Dossiers d' Archéologie, que está dedicado exclusivamente a Hatshepsut (Les dossiers d 'Archéologie, n. 187, 1993), el centro del Templo de Karnak que se había construido durante el inicio del Nuevo Reino a menudo se llama "Palacio de Maat". 
Por lo general, estas publicaciones no brindan ninguna información sobre el origen (antiguo egipcio) del nombre ni ninguna información a qué área del Templo de Karnak se aplica el nombre, o los detalles demuestran ser incorrectos.
Finalmente, el Urk IV, p. 94, 6, señaló una fuente contemporánea y la antigua escritura del nombre, en el lado norte del obelisco de Thutmosis I, donde se lee:
Horus, "amado por Re, que apareció en la Corona Blanca", el nbtj "que alaba a Atum, de aspecto brillante", el Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las dos Tierras " Aa - xpr - kA - Ra " - ha creado por Re ", el Golden Horus", grande en fuerza, rico en poder, fresco en años en el Gran Palacio de la diosa de la verdad ": el hijo de Re," Thutmose quien apareció como Re ", el Dios, el gobernante de Heliópolis ", amado por Amun-Re, el Señor de los Tronos de las Dos Tierras, dotado de vida como Re para siempre.
Escritura jeroglífica del "Palacio de Maat = @ wt - a Atat at " en el obelisco de Thutmosis I.

También desde los tiempos de Hatshepsut hay una referencia en un bloque de la Capilla Roja, no. 184, columna 5 (ver flecha roja). El bloque 184 está ubicado en el muro exterior sur de la capilla en el registro 1. El bloque pertenece al llamado "Oráculo de Amón" y describe una parte de la coronación de Hatshepsut: "... Entonces él (Amón) la colocó ante él y la llevó a la "Sala de Justicia..." ". 
En contraste con lo escrito en el obelisco de Thutmose, aquí el nombre de la diosa mAat está escrito solo en signos simples.
El nombre se menciona por tercera vez en la lista de ofertas de Thutmose III que construye el exterior de las Cámaras del Norte de Hatshepsut al norte del santuario construido por Philipp Arrhidaeus.
Ninguna de las fuentes contemporáneas para el término "Palacio de Maat" permite una identificación segura de qué edificio o qué parte del Templo de Karnak se atribuyó a este palacio. Los autores modernos usan este término para las habitaciones ubicadas al norte y al sur del santuario de corteza central de Philipp Arrhidaeus, llamadas "Cámaras de Hatshepsut" y la Capilla Roja de Hatshepsut (o el edificio de reemplazo Thutmose III). Dependiendo de dónde se encuentren los autores el lugar original de la Capilla Roja, entre las Cámaras de Hatshepsut norte y sur o en el patio anterior, el término "Palacio de Maat" contiene solo las Cámaras de Hatshepsut (incluida la Capilla Roja) o estas cámaras más Un patio en frente de ellos.
Así, El Hegazy y Martínez, los autores del capítulo sobre el "Palacio de Maat" en los Dossiers, eligieron el área para el palacio de modo que incluyera las habitaciones al norte y al sur del santuario de Felipe III. Arrhidaeus, la Capilla Roja (que estaba ubicada en 1993 frente a este complejo de edificios; vea la siguiente figura de los expedientes, p. 55) y el patio alrededor de la Capilla Roja.

De acuerdo con la investigación del CFEETK, la Capilla Roja ahora se ubica entre el complejo de edificios de las habitaciones norte y sur (ver Burgos, Larché, plan S. 337, fase de extensión (C) bajo Hatshepsut). 
A pesar de los resultados de la investigación del CFEETK, algunos autores no aceptan esta ubicación de la capilla, por ejemplo, Warburton, quien aún asume la ubicación de la Capilla Roja frente a los dos complejos de edificios, como hizo el-Hegazy y Martínez.
Sullivan (Sullivan, A., Karnak: desarrollo del Templo de Amun-Re.) UCLA EE 2010) escribió, refiriéndose a Gabolde, que Hatshepsut en Karnak, agregó una línea de habitaciones antes del frente del Templo de Senwosret"... adjuntó un conjunto de habitaciones, su "Palacio de Maat". Ella no asignó explícitamente la Capilla Roja al Palacio.
Sin embargo, en este sitio web se supone que el "Palacio de Maat" incluía las habitaciones al norte y al sur del santuario y la Capilla Roja, aunque la capilla Roja se presenta en su propia página.

Plataforma (Podio de Hatshepsut)
Directamente frente a los restos del edificio del Reino Medio, Hatshepsut había construido su "Palacio de Maat" hecho de piedra arenisca, en una plataforma de aproximadamente 19 x 37 m. Una inscripción de Hatshepsut en la pared exterior de las habitaciones del Norte (izquierda) que indica que estas habitaciones se construyeron o terminaron en el año 17 de Hatshepsut / Thutmose III (consulte la siguiente figura).
Restos de la inscripción de Maat-ka-Ra (ver cartucho en el segundo registro, a la izquierda) que contiene la fecha de construcción de las habitaciones (Posición A en el plano del piso de El-Hegazy y Martínez arriba; Año 17, fila inferior, ver Herradura con los 7 golpes por debajo (el tercer golpe en la fila inferior está parcialmente dañado).

Las excavaciones del CFEETK revelaron que el Palacio el Maat (y la Capilla Roja) se construyeron en un podio propio. El podio fue erigido por tres capas de grandes bloques de arenisca, de los cuales las dos capas superiores solo tienen unos 80 cm de altura. En general, la superficie del podio es significativamente más alta que el suelo del área del templo circundante y solo es accesible a través de varias escaleras, como se puede ver claramente en su lado este.
Puerta que va desde el "Palast of Maat" a la corte del Reino Medio, con algunos restos de la época de Hatshepsut: - Un umbral de granito (flecha roja) con dos diapositivas (verde) utilizadas para las aletas de las puertas. - Dos jambas de granito (azul).

El siguiente dibujo de la tumba de Neferhotep, TT49, muestra, visto desde el sur, una parte del Templo de Amón durante los tiempos de Tutankamon a Eje. A la izquierda se muestra el río Nilo con barcos de vela, luego a la derecha de un puerto en forma de t. La presentación continúa, de izquierda a derecha, con el tercer pilón con mástiles (izquierdo), un obelisco (probablemente el de Thutmose I), luego el cuarto pilón con mástiles y un portal en su lado oeste (erigido por Thutmosis IV). y otro (probablemente el de hoy) el sexto pilón sin astas de bandera. A la derecha de este pilón hay un edificio con una cornisa de caveto que obviamente se erigió en un podio. Parece como si el podio también estuviera coronado por un caveto; sin embargo, Larché confirmó a petición que, según los resultados de sus excavaciones, ningún caveto coronó el podio, por lo que la escena del TT49 es una representación idealizada.

Neferhotep visitó el templo de Amun en Karnak como se muestra en su tumba TT49 (tomada de: Davies 1973, placa III).


Cámaras del norte de Hatshepsut

El plano de planta de arriba muestra la disposición de las cámaras de Hatshepsut alrededor de la Capilla Roja. Según Porter & Moss II, Theban Temples, las habitaciones tienen números latinos; las habitaciones numeradas del 1 al 5 en el lado norte no están numeradas en Porter & Moss. Las paredes pintadas en amarillo marcan el muro delimitador de la Corte del Reino Medio. El plano de planta es un extracto modificado de Burgos, Larché, La Chapelle Rouge, 2008, p. 337, fase de extensión (C) bajo Hatshepsut.

Antecámara (Porter & Moss Habitación XI)
Hoy, uno tiene que caminar alrededor del santuario erigido por Philip Arrhidaeus para llegar a las cámaras del norte. Presumiblemente, la mayoría de los visitantes del templo de Karnak han visitado estas habitaciones, al menos en parte.
El muro exterior sur de las cámaras impresiona de inmediato con la lista de ofrendas consagradas por Tutmosis III (sobre el comienzo con la ofrenda de dos obeliscos).Justo al lado de los cartuchos del rey hay una de las tres fuentes contemporáneas del nombre "Palacio de Maat" (flecha roja), es decir, Thutmosis III inaugura sus ofrendas a Amón en el "Palacio de Maat".
Una puerta de granito oscuro da acceso a las cámaras del norte. Originalmente, esta puerta había sido la puerta oriental de la Capilla Roja; se reutilizó aquí y se decoró con el nombre de Thutmosis III.

Entrada a las cámaras del norte. La puerta de granito había sido originalmente la puerta oriental de la Capilla Roja y fue reutilizada y decorada con el nombre de Thutmosis III. El arquitrabe muestra títulos y nombres de Thutmosis III, en ambos lados el rey es abrazado por Amón.

En ambas jambas, las partes inferiores de las decoraciones muestran el nombre de la puerta: "sbA Mn - xpr - Ra Imn wr bA.w = Puerta de Men-Kheper-Ra [con el nombre] Amun, genial con Ba-power" (ver foto de arriba). Según Grotthoff (Grotthof, Th., Die Tornamen ägyptischer Tempel. Aegyptiaca Monasteriensia 1, Aachen 1996; S.94) es el nombre original de la puerta por Thutmosis III.

La puerta conduce a la antecámara (Porter & Moss, H XI) que da acceso a las dos cámaras del este XII y XIII y a las habitaciones más pequeñas 1 a 5 en el lado oeste.


Las dos fotos de arriba muestran el lado interior dañado de la puerta. La decoración de la jamba izquierda está casi completamente oculta por el muro occidental de las habitaciones XII y XIII.

Poco de la decoración original se ha conservado en las paredes de la antesala XI. Junto a la entrada a la Sala XIII hay una representación de Tutmosis III ante una mesa con ofrendas (abajo). Los restos de mesas de ofrenda también se conservan en la pared interior del norte.

Pared este de la Sala XI, entre las Salas XIII (izquierda) y XII (derecha): Tutmosis III (izquierda sosteniendo un bastón) frente a una mesa con regalos.

Habitaciones 1 a 5
Las cámaras del norte están severamente destruidas. Desde las cámaras occidentales 1 a 5, la mayoría de las paredes solo han sobrevivido hasta una altura de aproximadamente 1 m, la decoración de estas paredes se ha perdido casi por completo.
Vista de las cámaras del norte de Hatshepsut, a la izquierda, los restos de las cámaras 1 - 5, a la derecha, las dos cámaras 6 y 7.

Ver en las cámaras del norte de oeste a este (en el fondo el menú Akh), frente a los restos de las Cámaras 1-5, a través de las dos salas XII y XIII. La flecha roja apunta a la puerta de arriba de Thutmose III, la verde a la Sala XII, la azul a la Sala XIII, la flecha amarilla apunta a un remanente del piso original en la sala de antecámara XI, que muestra la misma decoración que la pisos en las habitaciones 1-4 (ver fotos siguientes), la flecha negra apunta a la pared posterior del texto "Anales".

Bastantes piedras de los pisos han sobrevivido para reconstruir la decoración en las cámaras 1 - 4, así como en la antesala (ver Burgos y Larché, 2006). Obviamente, no hay hallazgos sobre la decoración del piso en las cámaras 5 - 7.
Llama la atención es la decoración de todos los umbrales de las cámaras 1 a 4 con el patrón que se muestra arriba. El bloque mostrado todavía está in situ, formando el umbral de la entrada que conduce a la cámara 3.

Los pisos de las cámaras 1 - 4, así como el piso de la antecámara habían sido decorados con un patrón que consistía en un signo de agua a la izquierda, un Dd en el centro y un signo de ansiedad a la derecha, todos montados juntos arriba a nb -Zeichen - que se leen como: " Toda la felicidad, toda la estabilidad, toda la vida ": el bloque que se muestra arriba ha perdido sus nb -signos. Este patrón se repitió y cubrió completamente los pisos. Según Burgos y Larché (2006), el patrón dentro de las cámaras se había alineado con los signos nb orientados hacia el este, mientras que en la antecámara los signos estaban orientados hacia el oeste.

Las paredes de las cámaras están fuertemente destruidas. Dado que habían sido decorados solo desde aproximadamente 1 m sobre el suelo, casi nada queda de su decoración. Una cartela de Thutmose II se conserva en la jamba de la puerta exterior derecha de la Cámara 1 en la esquina noroeste, probablemente usurpada por Hatshepsut.
Sin embargo, vale la pena mirar en las dos cámaras 2 y 3, donde pocos restos de la decoración de la pared han sobrevivido. La siguiente foto de la pared posterior de la Cámara 4 muestra, en el lado izquierdo, los restos de un Amón itifálico (la figura ha sido cincelada) de pie frente a una mesa de ofrendas (derecha). La pared lateral de la Cámara 3 muestra en ambos lados restos aún reconocibles de dios, rey y ofrendas.

Cámaras 6 y 7 (Sala XII y XIII de Porter & Moss)
Las dos cámaras orientales 6 y 7 (Sala XII y XIII de Porter & Moss) dan la impresión, como si hubieran "sobrevivido" en los tiempos modernos como se pueden ver hoy. Hoy en día, las dos cámaras están separadas por una pared que, sin embargo, no es la original porque anteriormente había sido el exterior correcto de la cámara correcta.
Cuando Mariette comenzó el primer intento en el siglo 19 de "despejar" el área, descubrió que, justo detrás del muro del "Salón de los Anales" de Thutmosis III, un muro original de Hatshepsut, cubierto con un relieve de color - Thutmosis III simplemente había erigido un nuevo muro de piedra arenisca delante de él e inscribió sus anales en el nuevo muro (véase también: Barguet, Le Temple d'Amon-Re à Karnak, 1962, p. 148-153). El alivio de Hatshepsut ya mostró claros intentos de extinguir su memoria: mediante un cincel, el relieve elevado, por ejemplo, la figura de Hatshepsut, fue eliminado. Además, muestra los primeros intentos de reasignar las inscripciones, reconocibles por impactos de cincel más finos y planos, con los cuales se intentó suavizar nuevamente el área de sus cartuchos.
Según Dorman (1988), el "Salón de los Anales" de Thutmosis III no puede haber sido construido y decorado antes de su último año 42; por lo tanto, uno podría deducir un inicio tardío de la persecución de Hatshepsut a partir del hecho de que el muro aún no ha completamente redecorado.
Cuando los egiptólogos franceses detectaron las implicaciones del muro, decidieron dividir los bloques. El lado de los bloques con el relieve que había sido cubierto hasta ahora por el muro del "Salón de los Anales" se usó en lugar del bloque faltante de las cámaras de la izquierda para volver a erigir la partición. Usando la otra mitad de los bloques originales, la parte trasera se colocó nuevamente en el lugar viejo, al igual que la pared del "Salón de los Anales" de Thutmosis III.
La foto de arriba muestra la parte trasera de las cámaras de Hatshepsut (en la cámara derecha 7) y el santuario de la barca de Philippos Arrhidaios (izquierda). Entre el santuario de la barca y la cámara 7 de izquierda a derecha: el pasaje a las cámaras del norte, la pared del "Salón de los Anales" de Thutmosis III, la brecha que resultó de dividir la pared de Hatshepsut, y los bloques restantes del sur Muro de la cámara 7 (foto: E. Noppes).

Sala 7 (Porter & Moss Habitación XII)
La pared este de la habitación 7 ya no muestra detalles originales.
La pared norte de la sala muestra relieves de colores bien conservados y es un destino de numerosas excursiones en el templo de Karnak. Cada uno de los dos registros contiene tres escenas.
En la escena derecha (este) del registro superior, Hatshepsut es dirigido por Atum y Monthu a Amón.
En la escena central, se muestra a Hatshepsut, seguida de su Ka, que consagra las ofrendas a Amun (ver foto siguiente). En la tercera escena, a la izquierda (oeste), ella se encuentra con un montón de ofrendas ante el Amón itifálico.

Sobre el registro, los restos de criptogramas destruidos de Hatshepsut (que fue la conclusión de la pared hasta el techo) aún son visibles.
Para la siguiente foto, las tres escenas del registro inferior se ensamblaron a partir de imágenes individuales para proporcionar una vista completa.
Sobre el inferior, uno de los dos registros de la pared original de Hatshepsut, que había sido cubierto por la pared del "Salón de los Anales" de Thutmosis III
a la izquierda - difícilmente perceptible - Hatshepsut (2) ofrece frente a Amun (1), detrás de ella hay una figura pequeña, su Ka (3); a la derecha de esta escena, Hatshepsut (5), con una base de Hst en cada mano, se muestra corriendo hacia el Amón itifálico (4) para ofrecer "Agua" (la misma escena se muestra en un bloque de la Capilla Roja; vea la siguiente imagen ); en ambas escenas, su figura fue arrancada y sus cartuchos fueron parcialmente destruidos; más a la derecha (6) los restos de una pared lateral son discernibles. Extremo derecho (7) Hatshepsut está purificado por Thot (derecha) y Horus (izquierda) que vierten signos Ankh sobre la reina.


En este muro, todas las representaciones de la Reina y la mayor parte del tiempo también se destruyen deliberadamente sus cartuchos. Sin embargo, todas las representaciones de dioses no están dañadas, es decir, después de la construcción de la pared de los anales por Tutmosis III, estas escenas ya no eran accesibles para los iconoclastas del período de Amarna y, por lo tanto, no se modificaron.
En el borde derecho, las fotos de arriba muestran los restos de una pared lateral (quizás de una pared transversal o un espolón). Esta pared probablemente fue derribada por Thutmosis III durante la erección de su nuevo santuario de corteza. Anteriormente, estos restos se habían interpretado como restos de una pared transversal. Sin embargo, con una pared transversal en su lugar, no habría habido suficiente espacio para la Capilla Roja en el centro de las cámaras. Por lo tanto, los restos habían sido la razón del hecho de que durante algún tiempo la posición original de la Capilla Roja se ubicó frente a las "Cámaras de Hatshepsut".
Hoy en día, estos restos se interpretan como una parte de un espolón y la Capilla Roja ahora se reconstruye en el centro de las "Cámaras de Hatshepsut" (vea el detalle a continuación tomado de Burgos, Larché, 2008, plan, página 254).

La pared sur opuesta de la sala 7 muestra también en dos registros representaciones de la Reina. Una vez más, por encima del registro, los restos de criptogramas destruidos de Hatshepsut (que fue la conclusión de la pared hasta el techo) aún son visibles.

El registro superior (Porter & Moss, registro I) muestra (de derecha a izquierda) la reina (cartuchos cambiados a Tutmosis II o III) en dos escenas antes de la marcha Amun (derecha) y su manifestación itifálica (centro), y en el Tercera escena (izquierda) (el cartucho se cambió a Tutmosis III) con una lista de ofrendas y regalos antes de Amón.


El hecho de que también esta pared fue construida y decorada por Hatshepsut está demostrado por las papas fritas con criptograma por encima de la lista de víctimas del registro superior.


Sala Porter & Moss XIII
La sala XIII está en gran parte destruida y la mayor parte del tiempo no es accesible. Una parte de la jamba derecha de su entrada todavía está en su lugar, piezas de su arquitrabe están dispersas en la zona, ambos restos fueron decorados con el nombre de Thutmose II. Las paredes interiores de la habitación XIII se levantaron todas decoradas desde la altura del cofre, de modo que desde la pared interior derecha, excepto un bloque, solo quedan las piedras más bajas y sin decorar. De la decoración de los dos lados más pequeños sólo quedan vestigios de bandas de color en el lado interior de la puerta. La siguiente foto muestra la entrada a esta sala.
Entrada a la sala XIII. El suelo está salpicado de fragmentos de granito oscuro, entre ellos partes de un arquitrabe. Una gran parte de la jamba de la puerta derecha aún está in situ y muestra los títulos de Thutmosis II. (según: Porter & Moss, loc. cit.).


El Museo de Luxor exhibe esta jamba de la puerta que muestra los títulos de Hatshepsut. Quizás encajaría en la entrada de la Sala XIII.
Según la descripción en el Museo de Luxor, el bloque se origina en una revista de Hatshepsut en el templo de Karnak que se usaba para almacenar mirra.
En la pared interior norte de la Sala XIII, se han conservado desde aproximadamente la altura del pecho arriba.
Porter & Moss II, p. 103, No. 304, describe las escenas de la siguiente manera: 
„ [Reina con Ka] libando a la Gran Enéada “en referencia a Urk. IV 576 (182) [… daß Du] [Gottes] häuser [baust], Gottesbilder bildest und die (Opferbrote bestimmst [… auf] dem Horusthron, dem ewig Leben gegeben werde", Y también a Barguet, Temple, 151, quien mencionó de manera sumaria las "Ofrendas al Gran Enéada de Karnak [de las cuales todavía se representan nueve dioses momiformes sentados en el registro inferior]".
En sentido estricto, el documento citado por Porter & Moss es "Blumenthal, Müller, Reineke, Urkunden der 18. Dynastie, Übersetzung 5-16, Berlín 1984, S. 144", y, a diferencia de Barguet, solo 8 dioses sentados son reconocibles.

La foto muestra una vista panorámica de las escenas de la pared interna de norte que se preparó a partir de varias imágenes. 

   







En el lado izquierdo, las piernas del rey han sobrevivido, justo delante de él se representan numerosas ofrendas. A la izquierda del camino, habría espacio suficiente para representar su Ka, pero casi no hay nada identificable. La fila de 8 deidades sentadas en la túnica de Hebsed comienza con el bloque 4 (desde la izquierda). Todas las deidades sentadas están separadas por inscripciones verticales. Cinco columnas contienen un cartucho que puede completarse fácilmente o puede leerse como el nombre del trono Thutmose II (1 x) o Thutmose III (3 x) o b irthname "Thutmose".
Las paredes exteriores de las cámaras del norte no ofrecen nada espectacular, con una excepción en el lado norte. Allí, ha sobrevivido una breve parte de la inscripción original de Hatshepsut que nos dice cuándo se construyeron las habitaciones, es decir, en el año 17 (derecha, fila inferior).


La inscripción conservada fue parte de la decoración que continuó hacia el este por todo el exterior. Esta parte solo se ha conservado porque Thutmose
III erigió una puerta aquí. 
La jamba occidental (ver abajo) cubrió la inscripción: la parte restante de la pared se ha alisado pero no se ha vuelto a decorar.

Muro exterior de las cámaras del norte con la inscripción de Hatshepsut y los restos de la puerta que se había colocado aquí contra la pared (y la inscripción) por Thutmose III. Los bloques toscos de la fila de piedra inferior son parte del "Podio de Hatshepsut".

Cámaras Sur de Hatshepsut 
El plano de planta de arriba muestra la disposición de las cámaras de Hatshepsut alrededor de la Capilla Roja. Según Porter & Moss II, Theban Temples, las habitaciones tienen números latinos; las habitaciones numeradas del 1 al 5 en el lado norte no están numeradas en Porter & Moss. Las paredes pintadas en amarillo marcan el muro delimitador de la Corte del Reino Medio.
El plano de planta es un extracto modificado de Burgos, Larché, La Chapelle Rouge, 2008, p. 337, fase de extensión (C) bajo Hatshepsut.

Las habitaciones del sur no son accesibles para los visitantes debido al espacio estrecho. Las salas fueron publicadas por Barguet, Le Temple D 'Amon-Rê à Karnak, partes de las inscripciones ya fueron publicadas por Sethe, Urkunden IV. Las fotos están disponibles en "Marburg Photo Archive", "Chicago Oriental Institute Photo", y en Schwaller de Lubicz (por ejemplo, placa 165), etc. Debido al tamaño de la descripción, las cámaras se presentan en una página aparte.

Los muros exteriores de las cámaras del sur.
La mayoría de los visitantes pasan por el pasaje entre el santuario de la barca de Thutmose III. Sin reconocer que la pared norte en su parte muestra alguna decoración remanente de la época de Hatshepsut/Thutmose III, por ejemplo, un montón de regalos (ver la siguiente figura), o una fila de portadores de ofrendas (siguiente foto).


La entrada a las cámaras del Sur (ver la siguiente foto) se encuentra en el extremo este del pasillo, decorada con el nombre de Thutmosis III. 
Grothoff (Türnamen, pág. 95 enumera la inscripción   inferior en la jamba izquierda como el nombre de la puerta, aunque no se incluye el término "Puerta", ni el nombre de una persona:
"mrj mnw jmn - R a n [aA] = amado por Amun-Ra porque [el tamaño] de sus monumentos". Grothoff ha tomado la parte entre paréntesis [tamaño = aA] de Urk.  IV ,851.8, pero él señala  en la correspondiente nota 268 p. 95 que no encontró rastros para esta adición.
Según Burgos, Larché, el umbral de granito entre las dos jambas de las puertas corresponde con el nivel superior del " Podio de Hatshepsut".
El lado exterior de la pared este de las cámaras (ver foto de arriba, vista desde la esquina sureste hacia el norte) no está decorado, no es de extrañar, porque esta pared se construyó contra la pared del Reino Medio (MK) - corte Dado que el muro de la pista de MK ha sido derribado, es fácil reconocer la pendiente ligeramente negativa que la pared este prestó contra la pared de la pista de MK.
La pared Sur está completamente decorada, en su lado oeste  con una representación de Thutmosis III entronizada,  luego sigue hacia el Este un calendario de festivales (por Thutmose III), y en el extremo oriental una foto de un Senusret I entronizado se remonta a los tiempos de Thutmosis III: casi completamente una decoración más antigua de Hatshepsut , recientemente decoró la pared , y de ese modo honró a Senusret I cuyo edificio al este del "Palacio de Maat" había sido derribado con esta presentación.
Según Larché, 2007 , un remanente de la decoración original de Hatshepsut sobrevivió en el borde muy occidental ( ver foto arriba). Esta figura "debería haber sobrevivido" porque en los tiempos de Tutmosis III se había erigido una jamba de la puerta que debería haberla cubierto (sin embargo, probablemente también habría cubierto parcialmente el león).
El muro occidental del sur de las cámaras impresiona por una puerta falsa decorada para Thutmosis III (foto de la derecha). A la izquierda, se muestra la Tutmosis III, que consagra las ofrendas a Amón.


A la derecha de los restos de la puerta falsa del santuario de la barca erigida por Thutmosis III en el centro del "Palacio de Maat" después de que había desmantelado la Capilla Roja de Hatshepsut. Partes de la capilla hecha de granito rojo se montaron aquí en los tiempos modernos, otras partes se montaron detrás del santuario de Philipp Arrhidaeus en la pared justo al lado de la corte del Reino Medio.

Sala XVI
Las paredes de la sala XVI, que se encuentra en la esquina noreste, están severamente destruidas.
La decoración parcialmente conservada en el lado este de la sala XVI muestra una escena de limpieza en la que Thutmose III, como Hatshepsut en la sala XII de las salas norte, es limpiada por dos dioses (foto de arriba). En el muro sur de la derecha, que está a la sombra aquí, dos dioses dirigen el rey. (aquí por Thoth y Horus) a Amón, como en la sala XII de las Cámaras del Norte. Con un discurso, Amun expresa su agradecimiento por la construcción de este templo.
Los otros dos muros representan al rey que está abrazado por Amun (muro norte) y por una deidad no identificable (muro oeste).
El arquitrabe de la puerta que conecta las habitaciones XVI y XVII se conserva parcialmente. Según Porter & Moss II, p. 105, se representa la vida ofreciendo agua (izquierda) y vino (derecha) a Amun (ver foto arriba).

Sala XVIII
En la sala XVIII, que se encuentra en la esquina noroeste de las cámaras del sur, los restos de una escalera llaman la atención de inmediato. La escalera una vez conducía a una terraza o en un piso ubicado a la izquierda de la sala XVIII.
Escalera en sala XVIII. Para una mejor orientación: en el lado derecho se reconoce el santuario de Philipp Arrhidaeus, en el fondo el obelisco norte de Hatshepsut.

La decoración de la pared sur (que está a la sombra aquí) de la habitación XVIII muestra a Thutmose III usando la Atef - Corona (flecha roja) que está consagrando numerosos regalos a Amun (figura cortada, flecha verde), como en la pared exterior del sur  de las cámaras del norte. En la pared izquierda del pasaje a la sala XVII, algunas partes de la decoración han sobrevivido: p. Ej., Cartuchos de Thutmosis III y restos (patas) de una escena en la que está representado abrazando a Amón.

Sala XVII
La sala XVII ofrece los primeros puntos destacados de las cámaras del sur, a saber, los restos de dos estatuas dobles, cada una mostrando un rey sentado (a la izquierda mientras uno está frente a las díadas) al lado de Amun. La figura de Amun fue, probablemente durante el período de Amarna, destruida y procesada. La díada más grande lleva un cartucho de Amenhotep II en el pilar trasero, mientras que el más pequeño muestra un cartucho de Thutmosis III junto a la pierna inferior derecha del Rey. Ambos reyes ponen sus pies en los Nueve Arcos.
Doble estatuas en sala XVII. La estatua más grande que lleva el cartucho de Amenhotep II se coloca frente a la pared norte de la habitación, la díada más pequeña con el cartucho de Thutmosis III se monta a la izquierda del pasaje a la habitación XVI.

Díada de Amenhotep II (izquierda) y Amun (derecha, completamente destruida).

Restos de la diada de Thutmosis III (izquierda) y Amun (derecha, completamente destruida).

Desde la perspectiva del observador, la pared detrás de la doble estatua de Amenhotep II muestra (según Porter & Moss, p. 105, pos. 316) restos de una lista de ofrendas. El muro sur opuesto de la sala XVII muestra, una escena muy dañada, en la que Thutmose III es amamantada por una diosa (presumiblemente Hathor) en presencia de Amun y Khnum. Todas las figuras de las deidades han sido destruidas.
Una puerta en la pared sur se abre a las salas XIX - XXIII, la doble estatua de Amenhotep II mira directamente a través de esta puerta a la sala central XIX.

Sala XIX
La habitación XIX impresiona por un gran bloque de granito rojo que se ha colocado en el lado sur de la habitación (ver la siguiente imagen). Originalmente, el bloque tenía una cornisa de caveto y rollos de toro. Ambos lados largos (Este y Oeste) están decorados con una banda de inscripción (el texto se ve a continuación). Varias escaleras (3 han sobrevivido) en el lado norte condujeron a la superficie dañada del bloque, es decir, el bloque probablemente se usó como un altar o como un santuario. A la izquierda del escalón más alto se conservan los restos de un cartucho de Thutmose III.
Según Ernst (1988), la inscripción del lado este (la del lado oeste es casi idéntica) dice:
"Mn-xpr-Ra [+ htj-msjw] nfr-xpr [nb] tAwj [nb] jrj jh (.w) t njsw.t bj.t Mn-xpr-Ra zA Ra [+ htj-msjw] nfr- xpr jrj.n = f [m] mrw = f n it = f Jmn-Ra jrj = f anx Dt =
Mn-xpr-Ra [+ htj-msjw] nfr-xpr [Señor] de las Dos Tierras, [Señor] de los ritos. Rey del Alto y Bajo Egipto, Mn-xpr-Ra, Hijo de Ra [+ htj-msjw] nfr-xpr , hizo esto como un monumento para su padre Amun-Ra, como lo hizo [esto], se le dio la vida eternamente".
En su tesis doctoral, Ernst supuso que este bloque servía como un altar en el que había tenido lugar la alimentación diaria de los dioses. Sin embargo, también se refiere a la diferente interpretación de Barguet, quien, en analogía a un edificio del templo erigido por Taharqa, supuso que se había montado un santuario en este bloque. Ambos también se refieren a la decoración en las paredes de la sala XIX y las habitaciones circundantes.
El muro norte de la sala XIX (en la foto de abajo) muestra a la izquierda de la puerta de la sala XVII Hatshepsut (el cartucho cambió a Thutmosis II) con un montón de regalos ante Amun, quien expresa su agradecimiento por erigir el templo. Los cartuchos en el arquitrabe debajo del disco solar alado se destruyen.
Muro norte de la sala XIX con la puerta que conduce a la sala XVII. A través de la puerta se ve una parte de la díada de Amenhotep II.

El lado este (ver foto abajo) está dominado por las entradas a las salas XX y XXI. La puerta y las paredes de la habitación XX están mejor (en la parte superior, más alta) que las de la habitación XXI. El muro entre las entradas muestra al rey abrazando un Amón itifálico.


El arquitrabe sobre la entrada a la sala XX muestra claros rastros de revisión o destrucción, respectivamente. Los cartuchos en los dos registros inferiores se cortaron, se suavizaron un poco y luego se cambiaron de Maat-ka-Ra a AA-kheper-ka-Ra (registro superior), y de Hatshepsut a Thutmosis (registro inferior).

El muro sur muestra en su esquina occidental restos de dos registros. En el registro inferior se representa a la reina (modificada a Thutmosis II) que observa la edificación ritual de cuatro estatuas que representan a Dedwen, Sopdet, Sobek y Horus (a la izquierda, parcialmente destruidas). El registro de arriba de la reina muestra, según Ernst (loc. Cit.), Restos de una ceremonia de Hts, que Barguet llevó a su comparación con el Templo de Taharqa (y, por lo tanto, a su interpretación de que el bloque de granito rojo se usó para llevar una santuario).

Cuarto XX
La sala XX sorprende por su decoración: todas las escenas conservadas muestran al rey ante un Amón itifálico, es decir, no se produce ninguna otra manifestación de Amun en esta sala: 
·         la pared norte muestra 3 escenas (siguiente foto), de izquierda a derecha: el rey ofrece 4 brazaletes a Amón, el rey se para en frente de Amón, el rey "unge" a Amón; 
·         en la pared sur, el rey se muestra nuevamente en tres escenas antes del amonio itifálico, la mayoría de las escenas están muy destruidas (relativamente bien conservada es la escena del norte (siguiente pero una foto) aunque la acción del rey no es identificable, probablemente abraza o unge la estatua de Amun); 
·         el resto de la pared este muestra al rey frente al Amón itifálico.


Habitación XXI
El muro sur de la habitación XXI muestra tres escenas: la escena de la izquierda muestra al rey liberándose antes de la marcha de Amón, la del medio muestra a Hatshepsut, enmendada a Tutmosis II (los cartuchos muestran claros rastros de una revisión), ofreciendo vino al Amón itifálico, la escena correcta está tan destruida que solo las piernas del rey y las del zancudo Amón han sobrevivido.

La pared norte también fue decorada con 3 escenas en las que se representa al rey parado frente al dios ante Amun y trayendo regalos, nuevamente la escena en el centro muestra un Amón itifálico. La parte restante del muro este muestra al rey también antes de esta aparición de Amun, pero la acción no es identificable.

Salas XXII y XXIII
Ambas salas exhiben severas destrucciones. Por ejemplo, falta toda la pared posterior occidental de la habitación XXII (ver la foto siguiente, la habitación de la izquierda).Las cifras y los nombres de Amun fueron eliminados durante el período de Amarna, pero se restauraron parcialmente. A pesar de las muchas destrucciones, ambas habitaciones impresionan por sus escenas coloreadas.
Vistas de las dos salas XXII (izquierda) y XXIII (derecha) en el lado oeste de las cámaras del sur del "Palacio de Maat". En el primer plano, la base del altar o santuario de Tutmosis III (foto: E. Noppes).

Además, se debe tener en cuenta que ambas habitaciones no tienen la misma altura que las salas circundantes del "Palacio de Maat", por ejemplo, las salas XII y XIII de las cámaras del norte. Las piedras del techo en ambas habitaciones muestran restos de la decoración original con un cielo estrellado (estrellas doradas sobre un fondo azul; vea la siguiente foto). Las paredes laterales de dos habitaciones se cierran en su parte superior con un friso Kheker que probablemente ha sido pintado bajo Thutmose III sobre la decoración original, el criptograma de Hatshepsut, ¡que aún es visible en algunos lugares!
Cielo estrellado con estrellas doradas sobre fondo azul (sala XXIII).

No se sabe cómo se veía el complejo sobre las dos habitaciones XXII y XXIII y qué función tenían estas habitaciones. Burgos y Larché reconstruyeron un segundo piso con otras dos habitaciones (Burgos y Larché, 2008, dibujo p. 320) a las que se podía acceder a través de las escaleras en la habitación XVIII. Burgos y Larché "reconstruyeron un muro de separación entre las dos habitaciones en el piso superior" (ver modelo en: Larché, F., La corte de portada de Thutmosis IV. Ediciones Soleb 2013, placas, p. 38.), por lo tanto, una abrir "Corte con el altar del sol" no es concebible.

Sala XXII
La habitación XXII, que se encuentra en la esquina suroeste del "Palacio", muestra lo siguiente (la descripción se basa en parte en Porter y MOSS): 
Muro norte (foto abajo) – 
4 escenas, Hatshepsut (cartuchos cambiados a Thutmose II) se representa delante de las dos manifestaciones de Amun, de derecha a izquierda: 
·         -la primera escena con el Amón itifálico se destruye en gran parte, 
·         -en la segunda escena, ella le ofrece un collar, 
·         -en la tercera, ella dispersa arena ante el Amón itifálico, 
·         -En la cuarta escena ella sacrifica incienso;
Vista panorámica de la pared norte, compuesta en 4 fotos individuales. 





Muro sur (siguiente foto) – 
En 4 escenas, se representa a Hatshepsut (cartuchos modificados a Thutmosis II) purificando ambas manifestaciones de Amón con natrón.
Vista panorámica de la pared sur, compuesta en 4 fotos individuales. 





Sala XXIII
La sala XXIII muestra las siguientes escenas (descripción basada en parte en Porter & Moss): 
Pared norte- 
4 escenas, todas representan a Hatshepsut (cartuchos modificados a Thutmose II) antes de las dos manifestaciones de Amón, de derecha a izquierda: 
·         -En la segunda escena, ella sacrifica incienso. 
·         -En la tercera escena, ella ofrece cuatro vasijas. 
·         -las otras dos escenas están destruidas en gran parte para que su acción no pueda ser identificada.

Vista panorámica de la pared norte de la sala XXIII, compuesta por cuatro fotos individuales. El friso Kheker que cierra la decoración en la parte superior sigue siendo visible. 





Muro oeste – 
A la Tutmosis II (muy probablemente usurpada por Hatshepsut) se le muestran regalos de consagración ante Amón.

Muro oeste de la sala XXIII. El rey (de pie en el lado derecho) se muestra consagrando regalos ante Amón (figura destruida) que se representa a la izquierda). Una vez más, un friso Kheker es visible por encima de la escena. 

Pared sur
4 escenas, todas muestran Hatshepsut (cartuchos cambiados a Thutmosis II)
frente a las dos manifestaciones de Amun, de izquierda a derecha: 
·         Las escenas 1 y 2 la muestran purificando al dios. 
·         Las escenas 3 y 4 muestran a Amón abrazándose o ungiéndose.

Vista panorámica de la pared sur de la sala XXIII, compuesta por 2 fotos individuales. Una vez más, un friso Kheker es visible por encima de la escena. 


Como se mencionó anteriormente, los cartuchos de Hatshepsut fueron, en parte muy cuidadosamente, transformados en los de Thutmosis II. Sin embargo, una inspección minuciosa de los cartuchos, así como otras partes de las inscripciones, revela que las paredes estaban originalmente decoradas para una reina.
Por ejemplo, estos cartuchos en la parte occidental de la pared sur de la sala XXIII se habían modificado a Thutmosis II. Sin embargo, una inspección minuciosa revela que la pluma de la diosa Maat todavía es visible en el cartucho derecho (flecha verde). Además, los artistas no se olvidaron de borrar el signo T en " sA (t) - ra" (flecha roja), pero sus rastros aún son visibles.

Sala Wadjit
El esfuerzo de construcción de Thutmosis I, sucesor de Amenhotep I, en el templo de Karnak tuvo un gran efecto en las actividades de sus sucesores.
Thutmose I erigió una puerta monumental, el 4to pilón, y al mismo tiempo más al este una puerta más pequeña, el 5to pilón. El lado este del cuarto pilón impresionado por numerosos nichos rectangulares, que se desconoce hasta su descubrimiento reciente durante las excavaciones (ver más abajo), en el que se colocaron las estatuas de osiriacas del Rey.
Según Carlotti y Gabolde Thutmose, construí primero una pista abierta conectando ambos pilones en su lado norte y sur, respectivamente, por un muro (Carlotti, j.-F., Gabolde, L., Nouvelles données sur la Quadjyt.) Les Cahiers de Karnak 11, 2003; vea el siguiente dibujo a la izquierda). Ambas paredes tenían un pasaje hacia el norte o el sur. 

Plano de planta de Ip.t-Sw.t ("Lugar elegido", Karnak moderno; plan según Larché, 2007) en los tiempos de Hatshepsut y Thutmosis III; en Red, la "Capilla Roja", que se muestra aquí en la ubicación discutida entre las "Cámaras" de Hatshepsut; en amarillo el sexto pilón, en verde el quinto pilón y en rosa el cuarto pilón; en marrón el "Gran Festival de la Corte" de Thutmosis II.


Más tarde, se erigió una gran estatua del rey osiriaco en frente de las secciones de la pared entre los nichos y se agregaron columnas de arenisca a la corte en casi todos los lados (vea el dibujo de Carlotti, Gabolde, 2003, derecha) que forma un peristilo cubierto.

Desarrollo del der wDjt -hall bajo Thutmosis I (dibujos de: Carlotti, Gabolde, 2003; primera fase de construcción a la izquierda - Fig. 8A; p. 310; segunda fase de construcción a la derecha - Fig. 10a, p. 314).

Durante el "trabajo de rescate" en el lugar destruido 4. El pilón cuatro de originalmente 8 nichos fue descubierto en 1999, que todavía contenía las partes más bajas de 4 estatuas osiriacas sentadas hechas de piedra arenisca. Debido a las inscripciones, Hatshepsut afirmó que estas estatuas fueron erigidas por ella en nombre de su padre Thutmosis I. Los fragmentos indicaron la existencia de un relieve en la página este del Pilón, alineado con el patio interior y el santuario, en el que se encontraban los nichos integrados.
Una de las estatuas Osiriacas sentadas erigidas por Hatshepsut en nombre de su padre Thutmosis I. La inscripción en el lado derecho de la estatua muestra el cartucho con el nombre del trono de Hatshepsut en el asiento y un cartucho con su nombre de nacimiento justo de las piernas.

Los nichos hechos de bloques de piedra caliza pertenecían a un frente oriental del pilón no detectado previamente y se habían establecido junto con la estructura central del pilón. Numerosos fragmentos de marcos de puertas de piedra caliza demuestran que los nichos estaban decorados en relieve hundido. Un dintel con un disco solar alado y una línea de base que incluye un pie sobre él muestran que el frente oriental de los pilones se había decorado con un gran relieve.
La sala con columnas papiriformes fue llamada " wDjt Spst = venerable plared hall" en la época de Hatshepsut (Björkman, 1971, p. 61).
Después de que su padre, Hatshepsut, reorganizó la sala de wadjit:
- eliminó todas las columnas erigidas por las de su padre y las reemplazó con 5 columnas de madera papiriformes (wAdj -). Estas columnas se habían erigido equidistantes de los dos pilones en el eje central (en línea con sus obeliscos) de la sala (Carlotti, Gabolde, 2003; ver más abajo). Debido al nicho en el extremo sur del cuarto pilón, la mitad sur de la sala es más grande que la parte norte. Así, en la mitad sur se instalaron tres columnas y dos en la mitad norte. Tal vez, el pasillo tenía un techo (de madera), sin embargo, los dos obeliscos impidieron un techo completo.
- a lo largo del eje medio de la sala de Wadjit entre el pilón 4º y el 5º. Ella erigió el segundo de sus dos pares de obeliscos.
Plano de planta de la sala Wadjit después de los cambios realizados por Hatshepsut (detalles de la figura 10 publicados por Carlotti, Gabolde, 2003, p. 314)

Vista de hoy de la sala de Wadjit desde el sur. En el lado izquierdo, la parte oriental del 4to pilón, de vuelta en el lado derecho, el obelisco aún en pie de Hatshepsut.

Los obeliscos de Hatshepsut en el templo de Karnak
Plano de planta de Ip.t-Sw.t ("Lugar elegido", Karnak de hoy en día) en los tiempos de Hatshepsut; con las Cámaras de Hatshepsut; en Amarillo, los dos obeliscos de Hatshepsut entre los pilones 4 y 5; en verde, los dos obeliscos de Thutmosis I frente al 4. Pilón, en azul, el primer par de obeliscos erigidos por Hatshepsut hacia el este detrás del área central del templo de Karnak

Hasta ahora, se suponía que Hatshepsut había erigido dos pares de obeliscos. Sin embargo, según los últimos resultados de la exploración del Templo de Karnak por el CFEETK, esta suposición debe ser descartada.
Según lo informado por Larché (Larché, Cahiers de Karnak XIII, 2010), las investigaciones de los cimientos de los pares de obeliscos de Tutmosis I y II frente al 4to pilón mostraron que las cuatro bases de los dos pares se construyeron sobre dos cimientos comunes Norte y sur del eje del templo. Por otro lado, los obeliscos de Tutmosis III se erigieron al oeste de estos en cimientos separados. La investigación de las capas de piedra mostró que los dos pares de cimientos para los obeliscos de Tutmosis I y II juntos se tuvieron que construir al mismo tiempo.
La figura tomada de Larché, Cahiers de Karnak XII, 2007, placa LXXXII, muestra una sección a través del templo en el momento de Hatshepsut. Visto desde el sur, los dos (pares) de obeliscos de Thutmosis II (izquierda) y I (derecha) se muestran frente al 4to pilón. Entre el cuarto pilón y la parte del quinto pilón, la ilustración muestra el Salón Wadjit. Los dos pares de obeliscos al oeste del 4to pilón se erigieron sobre una base común.

Según la fig. 3, pág. 318 (Larché, Cahiers de Karnak XIII, 2010) un bloque de cuarcita de una fundación lleva varios cartuchos con el nombre del trono de Hatshepsut, es decir, la base debe haber sido construida después de su acceso al trono.
Sobre la base de estos hallazgos, Larché (2010) asume:
·         que Thutmosis extraje dos obeliscos de Aswan, pero nunca fueron erigidos en Karnak durante su vida.
·         que Hatshepsut usó los obeliscos de su padre, que probablemente estaban tendidos en algún lugar en el suelo en Karnak, y los erigió junto con un par de obeliscos decorados con los nombres de su esposo Thutmosis I y ella misma frente al cuarto pilón. En el extremo oriental de dos grandes cimientos, erigió los obeliscos de su padre y, en los extremos occidentales, la pareja decorada con los nombres de Thutmosis II y ella misma.
·         que probablemente estos dos pares de obeliscos son aquellos representados en la pared del ala sur del primer pórtico de su templo Djeser Djeseru.
·         que Thutmosis III durante el tiempo de la "proscripción" de Hatshepsut borró su nombre del trono en los obeliscos de Thutmosis II./Hatshepsut y lo reemplazó con el nombre de su padre.
·         que el par de obeliscos de Thutmosis II / Hatshepsut y el par erigido por Thutmosis III al oeste de ellos han sido eliminados por Amenhotep III para hacer espacio para el actual tercer pilón. Ambos pares de obeliscos fueron luego "enterrados" en algún lugar del área del templo, por lo que no fueron accesibles para los iconoclastas del período de Amarna (porque sus representaciones de Amun están intactas, a diferencia de los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut). Esto también explica por qué en la vista lateral (de oeste a este) del templo de Karnak en la tumba de Neferhotep (TT49) solo se representa un par de obeliscos (el de Thutmose I) frente al cuarto pilón. Neferhotep, "Primer escriba de Amun", data de la época de Tutankamon y Horemheb; en ese momento, los obeliscos de Tutmosis II / Hatshepsut y Tutmosis III ya no se mantenían.

Parte una escena de la pared de la tumba de Neferhotep, TT49 (de: Davies, la tumba de Nefer-Hotep en Tebas. Nueva York 1973, placa III). La escena muestra de izquierda a derecha: el río Nilo con barcos, un puerto en forma de T, luego el tercer pilón con sus astas de bandera, más hacia el este (derecha) el par de obeliscos de Thutmose I y la puerta del cuarto Pilón, extrema derecha, el "Palacio de Maat".

Los obeliscos de Hatshepsut 
El primer par de obeliscos de Hatshepsut se erigió en el lado este del templo de Amón. Hoy en día, de ambos obeliscos, solo partes de las bases destruidas y no inscritas y los cimientos han sobrevivido en el lado este del templo (ver más abajo). Una pirámide se montó frente al Museo Egipcio en El Cairo, partes de la segunda pirámide se montaron a pocos metros de distancia en un lugar de almacenamiento.
El primer par de obeliscos había sido producido bajo la dirección de Senenmut. El llamado Graffito de Senenmut (ver foto abajo) cortado en la roca en la isla Sehel en Aswan, frente a la isla Elefantina, recuerda esto.
El graffito se muestra en el lado izquierdo de Senenmut de pie en una actitud de admiración frente a Hatshepsut. En el lado derecho, Hatshepsut, con atuendo femenino que lleva un tocado de doble pluma o una corona, en la mano derecha sostiene un cetro (Hts) y en la izquierda un signo Ankh- (anX). Hatshepsut no lleva un uraeus en la corona, que posiblemente se deba a una mala ejecución del Graffito o a una preservación insatisfactoria del mismo.
Las inscripciones que lo acompañan consisten en los tres bloques lógicos, donde los 6 registros superiores pertenecen a Hatshepsut, los tres registros dispuestos entre ambas personas contienen la leyenda de Senenmut, y los cuatro registros organizados a continuación, las dos personas dan el informe final de Senenmut sobre la ejecución del trabajo en ambos obeliscos (a saber, Meyer, 1982, Niedziólka, 1999).
La inscripción relativa a Hatshepsut dice: 
"Rpat, princesa hereditaria (HAtja), gran alabanza y encanto, gran amor, a quien Ra le ha dado la realeza, justamente en opinión de los dioses de la Enéada, la hija del rey, la hermana del rey, la esposa de Dios, la esposa del gran rey, [señora del Valle del Nilo y Delta, Hatshepsut, que viva, amada de Satet, señora de Elefantina, amada de Khnum, señor de la primera región de cataratas".
El párrafo "a quien Ra le ha dado la realeza" es, por supuesto, la parte más disputada del graffito. En las publicaciones sobre el grafito se presentaron diferentes copias de los jeroglíficos correspondientes. Incluso después de la copia de cuasi-facsímil publicada por Habachi (1957; citada después de Niedziólka, 1999), la interpretación de esa parte sigue siendo diferente, en particular con respecto a la datación histórica de la Adhesión al Trono.

La inscripción relativa a Senenmut dice (Niedziólka, 1999): 
"Presentación de este trabajo a la esposa del dios, Señora de las Dos Tierras completas por el portador del sello del rey del Bajo Egipto (xtmtj-bitj), un gran y querido [amigo (smr watj)], el gran mayordomo (jmj -rA pr wr), Senenmut, verdad de voces".

La inscripción debajo de las personas lee: 
"La venida (hecha) por un príncipe hereditario, un príncipe local, gran confidente de la esposa del dios, uno con cuya declaración la dama de las Dos Tierras está contenta, un portador de foca del rey del Bajo Egipto (sDAwtj-bitj), gran mayordomo (jmj-rA pr wr) de la hija del rey, Neferu-Ra, que viva, Senenmut, para dirigir las obras de los dos grandes obeliscos de millones de años. Entonces sucedió así, qué está ordenado, y todo se ha hecho, y fue por el poder que su majestad sucedió".
El texto completo es bastante confuso, porque Hatshepsut se especifica aquí con el título y la insignia, el cetro en la mano derecha, de una "Esposa de Dios". Además, lleva un vestido largo y la corona de doble pluma de la primera esposa real, pero Senenmut la describe como la dama "a la que su padre Ra le ha dado el reinado": uno puede preguntarse si la adula o si ya la adora. Apunta hacia el futuro.
En general, se acepta que el graffito se dirige al primer par de obeliscos que Hatshepsut había erigido en el lado este del templo de Amón. La asignación a los obeliscos tempranos se basa en la especificación dada sobre la base de los otros dos obeliscos entre el 4º y el 5º Pilón, que fecha su erección en el año 16.
Más tarde, ambos obeliscos se convirtieron en parte del nuevo muro de cerramiento alrededor del distrito central de Karnak.
De estos dos obeliscos solo quedan fragmentos, la mayoría de ellos se montan hoy no muy lejos de la ubicación original de los obeliscos. Completamente conservado se encuentra el pirámide del norte de los dos obeliscos, que se descubrió en 1861 en Karnak (Niedziólka, 2000). En 1884, Boulaq (Varille, 1950) transportó el pirámide que tiene aproximadamente 3 m de altura hasta El Cairo, donde se exhibe en el jardín frente al Museo Egipcio. Un fragmento de la pirámide del segundo obelisco del sur, cuya decoración se conserva parcialmente en tres páginas, se puede ver hoy en Karnak (hacia el este desde el "Festival Hall" de Thutmosis III, junto con los fragmentos mencionados anteriormente).
Por encima de la pirámide conservada de los obeliscos del norte del 1er. Par de Hatshepsut. Hoy en día, esta pirámide se exhibe en el jardín frente al Museo Egipcio, El Cairo.

Thutmosis III alteró ambos obeliscos por primera vez. La figura de Hatshepsut se borró y fue reemplazada por dos rodales de ofrenda. Inevitable, la presentación de Amun tuvo que cambiarse; en lugar de la corona que sostenía sobre la cabeza de la reina, ahora tiene un cetro y un ans (Habachi, 2000)
Más tarde, los iconoclastas de Amarna destruyeron la figura de Amun que se restauró en los tiempos de Ramesside, como lo demuestran los restos de una fórmula de restauración típica (Varelli, 1950).

Sobre la pirámide destruida del segundo obelisco del sur, su decoración ha sobrevivido parcialmente. Hoy en día, esta pirámide se almacena cerca del lugar original del obelisco en Karnak (en el fondo la tribuna para el "Sonido y espectáculo de luces" en el lago sagrado). La primera foto muestra un lado relativamente bien conservado con la figura de Amón, la segunda foto muestra la parte preservada del lado izquierdo (en relación con la foto de arriba). Como es el caso de la pirámide exhibida en El Cairo, la foto muestra que también aquí la figura de Hatshepsut fue borrada y reemplazada por una tabla con ofrendas.

Los títulos ("Gran esposa real", "Esposa de Dios") de Hatshepsut muestran claramente que todavía ejercía la regencia de Thutmosis III en el momento en que se ordenaron y produjeron los dos primeros obeliscos en la cantera. Sin embargo, según Meyer (1982), su inscripción y erección deben haber tenido lugar después de la adhesión de Hatshepsut debido a que la decoración de la pirámide muestra, aunque fue modificada, la coronación de Hatshepsut por Amun.
Esto apunta al hecho de que los dos primeros obeliscos se habían erigido con motivo de su acceso al trono, y posiblemente se habían ordenado intencionalmente para este evento. Su transporte por barco y la construcción de ambos obeliscos en Karnak se muestran en detalle en el llamado " Salón de los Obeliscos" en el pórtico del templo de Hatshepsut, Djeser Djeseru, en Deir el-Bahari.
No solo los obeliscos, sino también las bases de ambos están marcadamente destruidos (ver fotos a continuación). Sin embargo, en ambas bases todavía se pueden ver las ranuras que se usaron para erigir los obeliscos. Estos surcos muestran claramente que los obeliscos se habían erigido desde el norte o el lado sur, respectivamente.

La sala de columnas construida por Thutmosis I entre 4º y el 5º Pilón, fue cambiada en el reinado de Hatshepsut, por lo que a la derecha y al lado izquierdo del pasaje se erigió su segundo par de obeliscos hechos de granito con motivo de su jubileo (jubileo "hebreo") en el año 16.
Sobre el obelisco aún en pie del segundo par de Hatshepsut (altura de 28.48 m; peso: 323 t); el color algo más oscuro de la sección inferior indica, hasta qué altura los obeliscos habían sido encerrados más tarde por la restauración del Salón de Wadjit
iniciada por Tutmosis III; hasta esta altura, los obeliscos habían sido protegidos contra los rayos del sol que blanqueaban.

Hoy en día, uno de los dos obeliscos sigue en pie en su lugar original (foto de arriba), el segundo se ha derrumbado y se rompe en pedazos, la parte superior está montada sobre bloques de concreto en la proximidad del lago sagrado (vea la foto de abajo a continuación).
La parte superior de los obeliscos rotos de Hatshepsut, tendida cerca del lago sagrado de Karnak

Por encima de un detalle de la pirámide del obelisco roto. Debido a la luz que viene en diagonal, la parte muestra claramente que la figura y el nombre de Amun se borraron en el período Amarna y se renovaron más tarde, ambos están situados algo más profundamente que la superficie circundante del relieve.
Aquí se puede distinguir una notable diferencia entre la "persecución" de Hatshepsut por Thutmosis III y la de Amun en el período de Amarna:
Tutmosis III no permitió que se ocultaran los obeliscos de Hatshepsut durante la restauración y el techado de la sala Wadjit, pero de lo contrario los obeliscos no se vieron afectados. Sin embargo, en el período de Amarna no se escatimaron esfuerzos para alcanzar la pirámide de los obeliscos para eliminar la cubierta del electrum y destruir el relieve a partir de entonces.
Este par de obeliscos se produjo a partir de granito en la isla Sehel en Asuán bajo la supervisión del administrador Amén-Hotep. Estos obeliscos se erigieron y su mitad superior se cubrió con electrum bajo la supervisión de Djehutj, Director del Tesoro, quien dio un informe sobre sus deberes en la "Northampton-Stela".
Un relevo de los informes de la Capilla Roja sobre la donación de estos dos obeliscos (s. Allí).
En la base del obelisco aún en pie de Hatshepsut, las inscripciones nuevamente describen en las 4 páginas la producción y la erección de los obeliscos (la foto de arriba muestra el lado oeste de la base). En la base del obelisco destruido, Hatshepsut se elogia a sí misma de que "el país negro y el rojo" son su tema y el límite sur de su gobierno se ubicaría en Punt.
Las siguientes imágenes muestran los lados del obelisco aún en pie (según los dibujos de Bell, 1999) en el orden (de izquierda a derecha): lado norte, oeste, sur y este.


Los siguientes 4 párrafos muestran la línea central de texto en cada lado en el orden de las imágenes anteriores (N, W, S, O), las inscripciones jeroglíficas se basan en Sethe (1927/1930), las traducciones en Blumenthal, E. , Müller, I., Reineke, WF (1984):

Lado norte (lado izquierdo):
Horus "Powerful of Kas", las Dos Damas "Florecientes de los Años", Golden Horus "Divine of Appearances", Rey del Alto y Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras "Maat-Ka-Ra". Su padre Amun había establecido su gran nombre "Maat-Ka-Ra" en el árbol Ished, sus anales son millones de años, duración y poder, hijo de Ra "Hatshepsut, unificado con Amun", amado de Amun-Ra, Rey de Los dioses, como [recompensa por este monumento bueno, duradero y excelente], que ella le había donado (en la ocasión) del primer jubileo real (= festival de fiestas). Mays ella vive para siempre.

Lado occidental (frente):
Horus "Powerful of Kas", las Dos Damas "Florecientes de los Años", Golden Horus "Divine of Appearances", Rey del Alto y Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras "Maat-Ka-Ra". Ella lo hizo como su monumento para su padre Amun, el Señor del Trono de las Dos Tierras, erigiéndole dos grandes obeliscos en la gran puerta [nota = Pilón) "Amun es un gran terrorista", forjado con mucho electrum, que ilumina las dos tierras como el sol. Nunca se hizo algo parecido en la tierra desde el principio. Fue hecho para él (= Amun) por el sol de Ra "Hatshepsut, unificado con Amun", que ella viva para siempre como Ra.

Lado sur (lado derecho):
Horus "Poderoso de Kas", rey del Alto y Bajo Egipto "Maat-Ka-Ra", brillante emanación de Amun, a quien ha hecho aparecer como rey en el trono de Horus "Santo de lo más sagrado" (nota = Djeser Djeseru) de la Gran Casa, a quien el eneada de dioses ha educado para ser amante del circuito del sol. La han unido con la vida, el poder y la alegría del corazón, el Primero de los Vivientes, hijo de Ra "Hatshepsut, unificado con Amun", amado de Amun-Ra, Rey de los Dioses, que él (nota = Hatshepsut) viva por siempre como ra.

Lado oriental (atrás):
Horus "Poderoso de Kas", rey de Egipto superior e inferior "Maat-Ka-Ra", amado de Amun-Ra. Su majestad ha establecido el nombre de su padre en este monumento duradero, de modo que el Rey del Alto y Bajo Egipto y el Señor de las Dos Tierras "Aa-kheper-ka-Ra" (= Thutmosis I) serán alabados por la majestad de este dios, cuando los dos grandes obeliscos fueron erigidos por su majestad por primera vez (nota: de su jubileo real). 
El rey de los dioses (Amun) dijo: "Tu padre (fem), El rey del Alto y Bajo Egipto" Aa-kheper-ka-Ra "había dado la orden de erigir obeliscos. Tu (fem) Majestad repetirá los monumentos. (Para que) vivas para siempre".




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