martes, 10 de septiembre de 2019

Capítulo 130 - TT277, la tumba de Ameneminet


TT277, la tumba de Ameneminet 
La pequeña tumba TT277 se encuentra en la necrópolis tebana, específicamente en la colina de Qurnet-Murai. Pertenece a Ameneminet (o Amenemonet), un sacerdote al servicio del dios Ptah-Sokar en el Templo de Millones de Años del rey Amenhotep III. Aunque está incompleto, esta capilla-tumba está en muy buen estado de conservación. Su decoración como se ve hoy presenta varias características de la artesanía del período Ramesside. Por ejemplo, la proporcionalidad en el arte que era característica del trabajo de la XVIII Dinastía ya no se respetaba a fines de la XIX Dinastía, una tendencia que se hizo más pronunciada en la XX Dinastía. Por lo tanto, es probable que el entierro de Ameneminet sea de esta época.
La tumba de Ameneminet fue descubierta en 1917 por Lecomte du Nouÿ, al mismo tiempo que la de Amenemheb (TT278), su vecina, con la que comparte un patio.

AMENEMINET: LA PERSONA Y SU FAMILIA
Su nombre significa "Amon of the Valley". El valle, a veces llamado Valle del Oeste, se refiere al valle en Cisjordania en Tebas, a la cabeza del cual está el templo mortuorio de Hatshepsut en Deir el-Bahari. El templo de Hatshepsut, así como el de Montuhotep junto a él, son elementos importantes en un evento conocido como el Hermoso Festival del Valle.
Ameneminet, hijo de la dama Tadjeseretka, era el esposo de la "cantante de Amon" Nefertari. Hay cinco niños que aparecen en la tumba. Un hijo, Kenamon, lleva el título de "Sacerdote de Ptah"; Se mencionan cuatro chicas, pero sus nombres son casi ilegibles. Ningún estudio genealógico es posible porque no se observan otros antepasados.
No se sabe nada de la carrera de Ameneminet, aparte de lo que sugiere su título: "Divino Padre de Ptah (o de Ptah-Sokaris)" en el Templo de Millones de Años de Amenhotep III, el Amenophium.

El amenophium
El Amenophium fue construido en la XVIII dinastía bajo el reinado del glorioso Amenhotep III (aproximadamente 1390-1352 a. C.). Fue el más importante de los templos de este tipo (a menudo menospreciado por el término "templos funerarios"), y fue construido en el sitio de Kom el-Hetan. (Los suscriptores del boletín Osirisnet estarían al tanto de que los arqueólogos con frecuencia descubren estatuas en este lugar). El Amenophium, ahora en un estado de ruina total, una vez se extendió desde los Colosos de Memnon por 500 m en dirección a las colinas de Theban. 
Las operaciones dentro del complejo Amenophium comenzaron mucho antes de la muerte del rey, como lo explicó Leblanc (Memnonia 2012):
"... memoriales con una función litúrgica, pero también centros económicos y administrativos. (...) Investigaciones recientes finalmente han demostrado claramente que su propósito original estaba especialmente asociado con la deificación del rey, pudiéndose proclamar esta instancia particular durante el reinado de el soberano (...). Las obras de carácter personal, concebidas y puestas en funcionamiento durante la vida del faraón, tenían como objetivo su glorificación e inmortalización (...) grandes actos destinados a honrar a sus respectivos constructores ... Que esta adoración del rey podría continuar el mayor tiempo posible después de que la conclusión de la existencia terrestre del faraón fuera inequívocamente la intención, o más bien el desafío, al que tuvo que enfrentarse esta institución en particular, justificando su epíteto: 'Templo de millones de años' (...).Una agencia de considerable riqueza, el templo era un satélite económico real del poder central, y una fortaleza mantenida bajo un alto grado de supervisión".

El Amenophium estaba dedicado a un dios principal, Amón, pero también permitía divinidades secundarias como Ptah o Sokar. Se puede obtener una idea de lo que se perdió con la destrucción de este gran monumento de Amenhotep III al observar varios bloques reutilizados espléndidamente esculpidos y pintados que actualmente se pueden ver en las reservas del templo de Merenptah. Merenptah era el hijo de Ramsés II, y al hacer su propio templo dibujó extensamente en bloques tomados del monumento cercano de su gran predecesor, Amenhotep III. Si el aún poderoso Coloso se encontraba en su entrada, cuánto más poderoso debió haber sido el gran templo detrás de ellos.

TT 277 - DESCRIPCIÓN GENERAL
En la tumba de Ameneminet, después de la puerta de entrada decorada, hay una pequeña habitación con pinturas brillantes, en la que las ilustraciones parecen brotar de un fondo blanco azulado. Los textos están escritos en coloridos jeroglíficos sobre un fondo amarillo.
En este período hay un aumento notable en la extensión de la ilustración en las capillas. Esta característica ya era evidente al final de la XIX dinastía. Culminó durante la XX dinastía, cuando el esfuerzo necesario para dar una tercera dimensión a una representación plana de la imagen fue completamente abandonado. El pintor ya no estaba preocupado por las proporciones canónicas que habían estado vigentes anteriormente. Esto no significa que no se utilizó una cuadrícula para ayudar: el sistema de uso de una cuadrícula es independiente de las proporciones canónicas (Robin). Esto es especialmente evidente en la representación de algunas figuras que tienen extremidades y elementos desproporcionados. Estas nuevas convenciones, que no tomaron en cuenta la estructura esquelética, a veces fueron llevadas al punto de la caricatura por pérdida de proporción, en la fluidez de los trazos en la figura y en la negligente atención al detalle. Esto se puede ver en la tumba TT277, por ejemplo, en la representación de los dolientes que acompañan la procesión de las estatuas del rey Amenhotep III y la reina Tiy (ver Fig.1), y en la altura de los dos ataúdes colocados en posición vertical frente al entrada a la tumba (ver Fig.2) Aquí también se puede observar otra característica de Ramesside: el sobredimensionamiento de la ropa, túnicas, taparrabos, pinafores o delantales ... con ropa de cama colocada lejos de los cuerpos y simples bocetos. Incluso las representaciones de animales, hasta ahora cuidadosamente ejecutadas en imágenes egipcias, ahora a veces, en la XX dinastía, se reducen a la expresión más simple y se congelan en apariencia. Por lo tanto, en TT277, las patas de los guardias están alineadas con las de los animales, dando una impresión estática (ver Fig.3). En otra novedad del arte tardío de Ramesside, a veces se muestra a las mujeres vistiendo ropas de colores azul claro, gris, amarillo o rojo (como en la foto de arriba a la izquierda, donde también se notan los brazos atrofiados).
Fig. 1

Fig.2

Fig.3


EL PATIO Y LA FACHADA
(Ver Plano) Debido a la demolición y adiciones sucesivas, es difícil identificar el plano original del patio. El patio hoy mide 8,5 x 5 m. También se usa como un lugar para tirar basura y como letrina. Esto se aplica a las dos tumbas TT278 de Amenemhab y TT277 de Ameneminet, que son los temas de estas páginas. El acceso es por una rampa moderna. El nivel del piso de TT278 es el mismo que en el patio, mientras que el de TT277 es 2m más bajo. 
Los trabajadores tuvieron que excavar para encontrar un buen cuerpo de roca y beneficiarse de suficiente roca al nivel del techo.
El acceso a la capilla es bajando tres o cuatro escalones. El hecho de esta disminución del nivel del suelo ha alentado a que el agua de lluvia fluya hacia la tumba, lo que explica la degradación en el área inferior de las paredes dentro de ella. La antigua fachada de la tumba ha desaparecido por completo. Sin embargo, hay pocas dudas de que incluía un dintel de piedra y postes de piedra, y que una pequeña pirámide colgaba una vez sobre la puerta de entrada, como se mostrará más adelante.

TUMBA TT277 - INFORMACIÓN GENERAL
Datación: según Kampp, la tumba TT278, contrario a lo que pensaba Vandier, precedió a la tumba TT277, y que esto data más tarde de la XX Dinastía.
Es evidente a la vez que la cámara tiene una forma irregular. Si bien su aspecto general puede parecer rectangular, de hecho ninguna de las paredes está en ángulo recto entre sí, y las esquinas de la habitación son redondeadas. Las paredes, el piso y el techo están imperfectamente nivelados, y el efecto está lleno de baches. Las dimensiones aproximadas son de 3.40m de longitud de norte a sur, con el muro norte de 2.50m de largo y el sur de 1.50m. En el muro oeste, frente a la entrada, hay un nicho de 0.50 x 0.65 x 0.45m de tamaño, destinado a una estela, estatua o santuario (ver Fig.4)
 


Fig4

Un pasillo corto (hoy bloqueado) comienza en la esquina noreste, que conduce hacia abajo a una cámara sin decoración. 
En la parte inferior de la sala, en la esquina suroeste, hay otra pequeña abertura, también bloqueada. El plan de Kampp muestra que esto se vincula a una cámara subterránea que no tiene relación con la tumba de Ameneminet.
Separando las escenas decoradas en la habitación del piso de abajo, hay un estandarte de seis rayas de colores: azul-amarillo, azul rojo, azul blanco. Debajo de esto hay una zona sin pintar de altura variable. Sin embargo, las paredes norte y noroeste tienen solo una línea negra para separar la decoración del estrecho espacio sin pintar a continuación.
La superficie del techo se ha roto en gran medida y la decoración está incompleta. El techo en sí está bordeado con cinco bandas de colores en azul oscuro, rojo y blanco. Un patrón de cuadrados, adornado con pequeñas flores o puntos, estuvo una vez encima de la puerta de entrada.
Los muros
Sigue una descripción de las paredes, usando las designaciones proporcionadas por Vandier (ver Fig.5). 
La mayoría de las paredes están decoradas con sujetos de gran tamaño, ocupando la altura total de los paneles (como en A, A ', F, F' y G). El muro H se divide en dos registros. Las paredes C y D tienen un aspecto bastante diferente, y se dividen en cinco registros pequeños, cada uno con figuras pequeñas. El registro más bajo muestra que recibió la menor atención, ya que el artista tuvo que trabajar cerca del suelo y en una superficie mal preparada. Por el contrario, el artista demostró una mayor habilidad en los registros superiores. Algunas escenas y detalles destacan por su originalidad, como en el registro del entierro.

Fig 5

LA ENTRADA
Las escenas a cada lado de la entrada habían sido bien ejecutadas, pero lamentablemente hoy están en un estado lamentable. Por un lado, muestran un par de personas de alto nivel, Ameneminet con su esposa Néfertari; por el otro, solo Ameneminet. Todas las figuras están orientadas hacia el exterior de la capilla. El estilo logrado en estas dos representaciones contrasta fuertemente con la decoración del resto de la capilla.

1) - Lado sur (a la derecha, plan A)
Ver Fig.6 y Fig.7). La pareja, mirando hacia el exterior, saluda a los visitantes. De la representación de Ameneminet, solo queda una parte de su túnica y la parte inferior de su torso. La representación de Nefertari está mejor conservada. Vestida con una túnica blanca suelta, la parte superior del cuerpo hasta la cintura está cubierta con una túnica roja. Una diadema rodea su larga peluca, sobre la cual hay un cono de pomada. Su mano derecha está levantada en un gesto de bienvenida, y en su izquierda hay un sistro de Hathoric con un tallo floral entrelazado con hojas lanceoladas que se asemejan a la enredadera, lo que indica la llegada a la orilla oeste del Nilo donde se encuentran las tumbas. Ella tiene aretes y pulseras, y también lleva un collar usekh. Observe también la atención al detalle en las uñas blancas de sus manos. El texto que una vez sobresalía de esta escena ha desaparecido.
Fig.6

Fig.7

2) - Lado norte (a la izquierda, plan A ')
Ameneminet, también mirando hacia el exterior, tiene ambas manos levantadas en una actitud de homenaje al disco solar. No tiene peluca ni cono de pomada en la cabeza afeitada. Un collar pectoral usekh se extiende sobre la parte superior del pecho, y una correa que pasa sobre el hombro derecho sostiene un taparrabos traslúcido largo y superpuesto. Hay un texto acompañante frente a él, organizado en cinco columnas verticales (la primera columna y parte de las dos siguientes se han perdido). El final del texto, un himno a Osiris y a Re, rodea su rostro:[…] El soberano de la necrópolis, príncipe de la eternidad, maestro de la eternidad, que pasa los millones (de años) en su tiempo de vida; el heredero de Geb, que golpea a los enemigos, Unnefer [...] delante del maestro del universo, el príncipe de los príncipes, el maestro de la necrópolis, el rey de los reyes, el grande del gran, el dios divino quien está dentro de los Enneads [...] el maestro de la necrópolis. Lo que él otorga para entrar y salir (libremente) para salir de la tumba y beber hasta los ríos más profundos (?); que el Ba deja a la llamada de su sacerdote fúnebre para recibir ofrendas duraderas para él, que se sienta en [...] que le concede adorar a Re en su ascenso, para recibir dos trozos de tierra en los campos de Ialu, con el Kaus de los dioses y recibir las ofrendas, antes de la inundación, en el momento de la fiesta del Año Nuevo.

MUROS OESTE Y NORTE
Estos se han agrupado porque presentan escenas que se extienden de una pared a la otra. Las escenas están asociadas con la ceremonia del funeral. Se dividen en cinco registros. Cuentan con la momia y el ataúd de Ameneminet. Cuando se llegue al final de estas escenas, el difunto habrá retomado su forma de vida y se presentará frente a los dioses del inframundo, que es el tema de las otras paredes.

REGISTRO INFERIOR (N ° 1)
Esto está muy dañado por la filtración de agua y también es de calidad mediocre. No hay coloración de fondo. Los textos, a menudo ausentes, deberían haber sido escritos en rectángulos blancos, encima de las figuras. Las personas y los muebles se hacen como dibujos lineales. Sin embargo, la piel de las personas ha sido coloreada, mientras que la ropa y las ofrendas simplemente se dejan blancas. 

El registro se puede dividir en tres partes.

1) - lado izquierdo
Se sientan tres parejas, los hombres en sillas, las mujeres en taburetes acolchados; están mirando hacia la derecha. Delante de cada uno hay una mesa con ofrendas. Todas las mujeres llevan el collar pectoral usekh, y en la parte superior de la peluca de pelo largo de cada una hay un cono de fragancia, cada cono tiene una flor de loto en el frente. Los hombres sostienen cada uno un cetro sekhem en sus manos derechas. Detrás de la pareja de la derecha, una niña, de pie, levanta la mano. De pie frente a estos tres pares y mirando hacia ellos, una figura tiene los brazos estirados hacia una mesa de ofrendas.

2) - Sección central
La escena continúa en la pared este. En él, un hombre, mirando hacia la derecha, tiene su mano izquierda sobre una composición vegetal compuesta de cebollas unidas. Hay cebollas apiladas en forma de pirámide frente a él, junto a una mesa de ofrendas en las que hay hogazas de pan (blanco), con un montón de cebollas encima. Las cebollas tienen un papel muy simbólico, particularmente durante ciertas fiestas religiosas (para más información sobre este tema, ver "La cebolla y su simbolismo durante los festivales de Sokar, Nehebkau y Bastet"). Dos plantas de lechuga se colocan una al lado de la otra al pie de la mesa. Enfrente está Ameneminet, tal como lo introduce el texto que lo acompaña "El sacerdote wab, primer profeta de Ptah, Ameneminet". Se lo puede ver sentado, sosteniendo un cetro sekhem en una mano, mientras que la otra está levantada, con la palma hacia las ofrendas. Detrás de él se encuentra su esposa "La cantante de Amon, Nefertari"; luego vienen tres niñas y un niño, probablemente los hijos del difunto (ver Fig.8).

Fig.8

3) - Lado derecho
La nueva persona que reza es "El sacerdote wab, primer profeta de Ptah-Sokaris en Hut-neb-Maat-Rê, Djeserkare"(esta ubicación corresponde a la tumba de Amenhotep III, o quizás más probablemente a su Templo de millones de años, el Amenophium). El hombre también es designado como wab-sacerdote de Ptah, pero su nombre ha desaparecido. Frente a él hay dos mesas de ofrendas. En la primera hay cinco antorchas (que podrían estar encendidas), así como una gran estructura cónica que recuerda a una vela, muy probablemente relacionada con la ceremonia titulada "encienda las antorchas" (sobre este tema, vea el artículo de Davies y casi el misma representación en la tumba TT31 de Khonsu: lámpara de anclaje) En la segunda mesa se colocan disposiciones. La pareja de enfrente no está identificada. El hombre, que tiene un cono festivo en la cabeza, sostiene un cetro. La escena está muy dañada, en particular donde continúa en el receso en la pared que conduce a la bóveda: se encuentran los restos de cuatro mujeres coronadas con un texto fragmentado: "¿Su hija Tai...? ¿Su hija...? Su hija Neshor (?); su hija Khia (?) ".

REGISTRO N ° 2

1) - El trineo
La decoración comienza en la pared oeste, donde se muestra un bote funerario tirado en trineo por hombres y bueyes. En el barco hay un catafalco decorado (o caja) de madera esculpida y oro, adornado con frisos pintados en negro. Este catafalco protege a la momia. Delante y detrás del catafalco, están Isis y Nephtys, con los brazos levantados. En la proa del bote hay una criatura canina negra parada en una plataforma: probablemente sea Wepwawet, "el abridor de los caminos" (ver Fig.9 y Fig.10). De pie frente al bote, y mirando hacia atrás, hay un semi-sacerdote, vestido con la piel de pantera tradicional, en el acto de enfurecer. Tengamos en cuenta que tiene una peluca, que no es el caso de los cuatro sacerdotes. Estos, con sandalias blancas, están en el camino de sirga tirando de la cuerda de remolque.
Fig.9

Fig 10

La siguiente parte de la escena está dividida en dos sub-registros, en cada uno de los cuales hay cuatro bueyes junto con sus manos de ganado (ver Fig.11).
Fig. 11

2) - Los dolientes
Hay siete mujeres de luto junto con una niña más pequeña. Cada una, incluida la niña, lleva un amplio vestido azul grisáceo, con flecos y atado debajo de los senos. Este color es inusual en la necrópolis tebana. Su cabello despeinado se mantiene en su lugar con diademas blancas, una señal de luto. Todos están haciendo gestos tradicionales de desesperación. En la parte posterior, en una composición muy teatral, el último de los dolientes parece querer correr hacia el féretro, mientras que la niña intenta evitar que lo haga. (Nota al pasar la longitud excesiva de los brazos de la niña). El texto en hierático arriba dice: "Para el Ka del canto de Amon Takheret".

3) - Los dos pares de mujeres
Estas dos parejas están frente a los dolientes. Su actitud, así como su vestimenta, son únicos en la necrópolis tebana. Estas dos parejas están frente a los dolientes. La forma en que se sostienen, y su ropa también, es única en la necrópolis tebana. Se mueven hacia adelante en una postura medio doblada, con el pelo cayendo al frente. Sus brazos colgantes son incongruentemente cortos, casi se desgastan, especialmente cuando se comparan con los de los dolientes detrás de ellos. Están vestidos con ajustados vestidos blancos, sobre los cuales llevan chales amarillos o rojos que cubren sus hombros. El papel de estas mujeres sigue siendo un misterio: quizás tenía que ver con sacerdotisas que realizaban un ritual o un baile especial.

4) - Un grupo de ocho hombres
Estas ocho figuras tienen patas muy alargadas, que contrastan con el pequeño tamaño de sus brazos. Sus faldas son blancas, rojo ocre o amarillo ocre, al igual que sus cintas para la cabeza. Sostienen un cuenco poco profundo frente a ellos, un artículo bastante difícil de distinguir en el caso del grupo más cercano donde sus brazos parecen algo enredados.

5) - Escenas en la carnicería
Dos pequeños sub-registros muestran escenas en la carnicería. En el de arriba, un carnicero está cortando un buey muerto tendido en el suelo. A la izquierda, se ve a un hombre con un jarrón con forma de huevo (o un corazón estilizado). Parece dirigirse hacia la momia que se ha puesto de pie para la ceremonia de apertura de la boca. Del mismo modo, a continuación, otro hombre que se dirige en la misma dirección tiene una pata delantera, el corte de elección. Detrás de él, una vaca con piel roja camina hacia la derecha.
En este punto se encuentra un receso en la pared, y la pared gira abruptamente hacia adentro (ver Fig.12).

Fig. 12

6) - Al final del segundo registro
Al comienzo del recreo que acabamos de mencionar, se representan a una diosa y un arpista. Esta es la etapa final de toda la procesión funeraria, que se extiende desde la entrada de la capilla.
La diosa es "Amentit the great", la diosa de Occidente, a quien se ve sentada en un asiento cúbico, con un largo cetro floral en la mano (ver Fig.13). En su cabeza está el jeroglífico de su nombre. Ella parece estar defendiendo la entrada al área subterránea (es decir, el receso) del cual ella es la guardiana.
Debajo, mirando hacia la entrada de la cámara, hay un arpista, en cuclillas, tocando su instrumento (ver Fig.14). Sus manos están mal dibujadas. Un texto muy fragmentario está en su frente: "[...] el canto de Ptah-Sokaris [...]".
Fig 13

Fig. 14

REGISTRO 3
1) - El trineo
A la izquierda hay un segundo catafalco decorado (o caja) en un bote, colocado en un trineo. Es casi exactamente el mismo en apariencia que el barco en el registro a continuación (ver Fig.15 y 16). Sin embargo, es de menor tamaño y no está siendo tirado por bueyes sino por cuatro hombres: este bote, entonces, es el que transporta los tarros canópicos que contienen los órganos internos del difunto. Frente a los hombres que remolcan el bote hay una figura más pequeña, que sostiene en su mano derecha los largos tallos de tres plantas de papiro que descansan sobre su hombro. En su mano izquierda sostiene un recipiente de agua bendita. 

Fig 15

Fig. 16

2) - El sacerdote lector
El siguiente en secuencia es un hombre que oficia como sacerdote lector, "El sacerdote wab, el padre divino, Piay" (ver Fig. 17) Está vestido con una túnica larga y amplia, y en su espalda tiene una canasta de mimbre que contiene rollos de papiro. Ha sacado uno de estos pergaminos de la canasta, el que tiene que ver con la ceremonia de apertura de la boca y los ojos, y está leyendo esto en voz alta. Delante de él hay varios objetos rituales; estos habrían estado dentro de un cofre pero aquí, según la costumbre, el dibujante los ha representado por separado para que puedan verse mejor. Se componen de tres azuelas, dos bolsas, cuatro jarrones con ungüento, cuatro piezas de tela, varios amuletos, cuatro pequeñas placas rectangulares blancas, junto con dos objetos curiosos, uno de los cuales es un jarrón con el signo jeroglífico negro de un trono, evocando la diosa Isis; y el otro un objeto con un mango curvo que termina con la cabeza de carnero rematada por un uraeus.
Más allá del cofre, de espaldas, hay otro sacerdote, "el escriba Piay"; él está esparciendo incienso y haciendo una libación con la ayuda de un jarrón, sobre una gran pila de ofrendas apiladas sobre una estera: hogazas de pan, trozos de carne, frutas, uvas, aves... en la parte superior de las cuales hay Un plato pequeño en el que se quema incienso. La imagen de estas victorias se extiende sobre dos registros (ver Fig. 18 y 19).
Fig.17

Fig. 18

Fig. 19

REGISTRO 4
1) - Los sacerdotes oficiantes
A la izquierda, dos porteadores que llevan ofrendas caminan hacia la capilla (ver Fig.20). Cada uno sostiene en su mano derecha los tallos atados de un gran montón de plantas de papiro, descansando sobre su hombro. La otra mano de cada uno está apoyando un yugo. De cada extremo del yugo cuelga un pequeño cofre que parece estar cubierto con un cojín de algún tipo. Se adjunta un jarrón al cofre delantero que lleva cada hombre. Un pequeño texto rayado en hierático dice: "vertiendo agua". 
Fig. 20

Delante de ellos van cuatro sacerdotes, con la cabeza afeitada y con sandalias, cada uno con la mano izquierda en la boca en señal de luto. Están vestidos con túnicas espaciosas con bordes con flecos. Detrás de ellos, un texto rayado dice; "el padre divino, el sacerdote lector en (?) el templo de Amón"; otro texto delante de ellos dice: "El sacerdote wab, los profetas, están delante de él (?)"
Otros seis sacerdotes oficiantes, y un semi sacerdote, los preceden, sosteniendo los objetos para la ceremonia de apertura de la boca, representados justo debajo, en el registro inferior. De pie junto a la pila de ofrendas se encuentra "el semi-sacerdote (en) el templo de Sokaris, Minmes" en el proceso de hacer una ofrenda propiciatoria, utilizando cuatro jarrones para ese propósito (que parecen casi combinados en uno). El agua salpica directamente sobre las ofrendas, y sobre los dos ataúdes levantados en posición vertical frente a la capilla, que es el destino final de la procesión (ver Fig. 21 y 22).
Fig 21

Fig. 22

2) - Frente a la capilla
a) - Los sarcófagos
Los dos sarcófagos tienen forma antropoide, cada uno con una barba trenzada, y están dispuestos de manera vertical. Probablemente contengan a la momia. El hecho de que haya dos para el funeral de una sola persona plantea un problema.
La barba falsa indica que se trata de un hombre, ya que ningún otro fallecido se menciona en los textos. La Sra. Vandier es de la opinión de que lo que se representa es el mismo sarcófago en dos momentos separados de la ceremonia. Esto es aún más probable ya que, en las dos escenas relacionadas posteriores al final de la ceremonia del funeral, solo se representa un solo sarcófago, y todos esos ataúdes son idénticos. 
Ambos ataúdes, que son excesivamente largos, están enmarcados con tallos altos de papiro. Al pie del primero se puede ver a la esposa del difunto. "La cantante de Amon, Nefertari" vestida con el mismo vestido gris azulado que los dolientes. Con una mano está arrojando polvo sobre su cabello despeinado, un clásico signo de duelo; con su otro brazo se agarra a las piernas del sarcófago. Tengamos en cuenta que su mano se muestra torpemente entre la parte posterior del sarcófago y el taparrabos de "(El) wab-sacerdote Ptahmes" que sostiene el ataúd erguido. 

b) - La estela
En la parte curva de la estela se puede ver al difunto en una actitud de adoración frente a Rê-Horakhty, quien está sentado en un trono cúbico, sosteniendo una cruz ankh en una mano y un cetro en la otra. El texto sobre Ameneminet dice: "Adorando a Re-Horakhty, el gran dios, por el ka del divino padre del templo funerario de Amenhotep III, el templo de Sokaris, Ameneminet, solo de voz".
En el centro de la estela hay seis filas horizontales preparadas para acomodar un texto, que nunca fue escrito.
La parte inferior de la estela nuevamente representa un ataúd vertical, sostenido por un sacerdote con una máscara facial de Anubis. De pie frente al ataúd hay otro sacerdote, "[...] Piay" en el acto de hacer ofrendas propicias en el suelo y ofrecer incienso hacia la nariz del ataúd. Una mujer arrodillada está afligida, como lo estaba Nefertari en la escena anterior.
Encima de la estela hay dos líneas de texto, en hierático: "El sacerdote wab, el divino padre del templo de Neb-Maat-Re (Amenhotep III), fuerza de vida-salud, en la casa de Amon en Tebas, Piay , apodado el escriba Ameneminet".

c) - La capilla
La capilla penetra en la ladera de Theban, que domina sobre ella.
En la parte superior de la capilla hay una pirámide, que incluye el nicho habitual de una estela.
Debajo de la pirámide hay dos repisas; En el medio hay una escena que muestra al difunto, arrodillado en adoración frente al bote solar. Los restos fragmentarios de un texto dicen: "[...] para el divino padre Ameneminet, solo de voz".
La puerta de madera de la capilla está pintada de amarillo. Contiene una pequeña representación del difunto de pie en adoración frente a Osiris.
En el dintel sobre la puerta, y en las columnas del poste de la puerta a cada lado, hay un texto: "Una ofrenda que el rey le da a Re-Horakhty, el gran dios. Una ofrenda que el rey le da a Atum, maestro de Heliópolis".
Poste izquierdo: "Una ofrenda que el rey hace a Osiris khentimentiu, Unnefer, Señor de Abydos [...] por el ka [...] Ameneminet".
Poste derecho: "Una ofrenda que el rey le da a Anubis, (maestro de) la tienda de purificación, que está en sus bandas, el maestro de la necrópolis, por el Ka del divino padre de Ptah-Sokaris, Ameneminet".

REGISTRO 5
En la escena se incluye la procesión de estatuas reales de Amenhotep III y su gran esposa real, Tiy, al lago sagrado de Amenophium (probablemente).

1) - La procesión
Las estatuas están en trineos, cada uno tirado por un grupo de cuatro sacerdotes. Estos sacerdotes llevan sandalias: los cuatro principales tienen pelucas, mientras que el siguiente grupo de cuatro tiene la cabeza afeitada. Detrás de los dos grupos, mirando hacia la parte posterior y sosteniendo un gran abanico de plumas, se encuentra Ameneminet en persona "padre divino en el templo de Amenhotep III". Como abanderado, sin duda habría tenido que participar en esta ceremonia suya ser viviente.
Detrás de él está la estatua erecta del rey Neb-Maat-Re (ver Fig.23). Neb-Maat-Re se ha vestido con una túnica blanca copiosa, con extremidades con flecos, ceñida con un cinturón. En su cabeza tiene la corona azul decorada con un uraeus. Extendiéndose sobre su pecho hay un gran collar de usekh. En su mano izquierda sostiene un bastón largo, mientras que en su derecha está agarrando un palo de hedj. A cada lado de su cabeza hay (como es el caso de la reina) frondas de papiro en plena floración.
Entre la estatua y la figura que sigue detrás hay un breve texto: "el sem- (sacerdote) de Amenophium, Usermontu, solo de voz". Esta persona lleva la piel de leopardo [?] De su oficina. Después de él hay otro abanico, con el nombre de Piay.
La siguiente estatua es una de la reina, que también está de pie sobre un pedestal (ver Fig. 24). Ella también está vestida con un vestido amplio con bordes con flecos. En una mano sostiene una flor de loto abierta, y en la otra la planta curva de flagelo de reinas. Envuelta protectoramente sobre su cabeza hay un buitre. En una paleta sobre su cabeza hay dos grandes uraei a cada lado de una nepa, o escorpión de agua, que, sin embargo, solo está en francés). El escorpión de agua no tiene aguijón, pero su cola, cuando se eleva sobre el agua, le permite respirar. Tal tocado real, que no tiene equivalente en las otras tumbas, debía ser de oro. Detrás de la reina hay una figura designada como "Su hijo, el divino padre de Ptah-Sokaris, Ptahmes, solo de voz". El último miembro de la procesión, con un abanico en sus manos, es "Su hijo, el sacerdote wab, Userhat, solo de voz".
Fig. 23

Fig. 24

2) - El lago sagrado
Se pueden ver dos figuras en una postura agachada, una a cada lado de la plataforma de aterrizaje, cada una con una bandeja cargada de pan y verduras: son Isis y Nephtys (ver Fig. 25). El estanque rectangular, o lago, parece ser de gran tamaño. Es probablemente el del Amenophium. Está lleno de flores y está repleto de numerosas especies de peces. Hay una etapa de aterrizaje entre las dos diosas.
Fig. 25

3) - Los dos barcos
La apariencia general de la escena lleva a Jacques Vandier a pensar que probablemente representa la operación de atraque. El primer bote, a la izquierda, está remolcando, mientras que el segundo, sin remeros, sería la barcaza sagrada, siendo remolcada. No se sabe cuál fue la ocasión que provocó la aparición de las estatuas.

a) - El bote sagrado
En el medio del bote hay un santuario de madera, decorado con pilares djed y nudos de Isis, y coronado con un friso. Un semi-sacerdote está ofreciendo incienso, mientras Isis y Neftis se lamentan en cada lado. En una plataforma detrás de la diosa a la izquierda está la forma canina de Wepwawet. En la proa del bote se para un hombre, sosteniendo la cuerda que conecta los dos botes. Está haciendo una señal al hombre en la popa, que está soltando los remos de dirección para el proceso de atraque.

b) - El segundo barco sirve como remolcador
Hay cinco remeros, cada uno con un remo. El hombre en la proa está buscando el fondo con un palo largo. Está mirando hacia la popa del bote y está dando una señal al timonel allí. El timonel ha soltado el remo de dirección y, junto con su colega en el segundo bote, se está preparando para atracar el bote con estatuas después de su viaje procesional en el lago.

ESQUINA NOROESTE: MURO E EN EL PLANO DE VANDIER
La vista presentada aquí ocurre arriba de la abertura (ahora cerrada) que conduce a la cámara. 
Hay dos escenas superpuestas muy originales. Debajo, está el transporte de la momia; arriba, el homenaje ofrecido a cambio al rey Montuhotep II / Neb-Hepet-Re.

1) - La escena inferior
Dada la importancia del tema, es sorprendente que este tipo de representación no figure en relación con ninguna otra tumba tebana. Muestra el transporte del ataúd y la momia por cuatro hombres (véase unidia-39356 ), tal vez destinado a representar a los cuatro hijos de Horus, hacia su lugar de descanso final, la cámara, precedido por un sacerdote que realiza el acto de incensar.
En la cámara, el ataúd se colocó en un sofá funerario en forma de león. Debajo del sofá funerario hay cuatro floreros, una bolsa y un trozo de tela. Flotando sobre el difunto está su pájaro.
Debajo de la cabeza de la momia hay cinco líneas horizontales en escritura hierática: "Ka del gran favorito, wab-sacerdote, divino padre de Sokaris (...?) Ameneminet, ampliamente favorecido en el gran Amentit que recibe (?) Que hace que somos valientes (en………?) Ameneminet. Uno de ustedes es favorecido en el gran Amentit (donde) se dicen todas las quejas y cuáles son bienvenidas (??). Usted es favorecido”.

2) - La escena superior
Esta escena muestra a Ameneminet haciendo una libación y realizando un acto de enfurecimiento ante el rey Montouhotep II, cuya efigie se encuentra en un pedestal colocado al pie de las laderas ascendentes de la montaña Tebana. Directamente frente a la cabeza del soberano, y escrito en jeroglíficos negros sobre fondo amarillo, está el texto: "El rey del Alto y Bajo Egipto, Neb-hepet-Ra; el divino padre de Ptah-Sokaris que reside en el chetit, Ameneminet, solo para expresar". El rey, vestido con una túnica blanca espaciosa, lleva en la cabeza la mitra del Alto Egipto completa con un uraeus frontal. Él está sosteniendo tanto el cetro de Heqa que indica la gobernación, como la maza Hedj, emblema del poder y la autoridad real.
Heqa que indica la gobernación, como la maza Hedj, emblema del poder y la autoridad real.
El siguiente en secuencia es "La Gran esposa real, Neferys" (este nombre sin duda es una variante de Nefertari). Se puede llamar la atención sobre su cabeza, que está representada protegida por un buitre y coronada con dos plumas rectas altas. La reina se encuentra descalza junto a la montaña tebana: esto plantea la pregunta de si se trata de una estatua o más bien de una persona viva que desempeña este papel. En su mano ella sostiene una guirnalda floral. Detrás de ella está la vaca Hathor, que lleva el collar Menat alrededor del cuello. Neferys le da la bienvenida al difunto. Aunque su piel se muestra negra, ya hemos visto, al examinar el caso de las estatuas de la reina Ahmes-Nefertari, que esto no significa que sea un negroide.
Esta representación particular del rey Montuhotep está lejos de ser única en las tumbas tebanas. Hay otra representación de este tipo, por ejemplo, en Inerkhau TT359. Parece que Sesostris III, rey de la XII dinastía, estableció una adoración divina a Montuhotep (XI dinastía). Por lo tanto, Ameneminet solo está repitiendo una ceremonia que ya está bien establecida en su período.

PARED F - PORCIÓN IZQUIERDA
A la derecha de la abertura que conduce a la cámara, como se muestra en el plano de Vandier, el muro este está dividido en tres áreas por un nicho central: F, nicho B, F'. Allí se ve a Ameneminet rindiendo homenaje a Horus, mientras que arriba hay un gran ramo horizontal, dispuesto horizontalmente (ver Fig. 27)
Fig, 27

1) - El homenaje a Horus
Es primero para el dios Horus que Ameneminet rinde homenaje en el inframundo. Horus está sentado en un trono, con la corona Atef y sosteniendo el cetro de dominio y el signo de vida ankh. Ameneminet se muestra con ambos brazos levantados. La tabla de ofrendas que separaba las dos figuras se ha ido. Arriba hay un área de fondo amarillo en la que probablemente debería haber un texto, pero que, sin embargo, nunca se inscribió, probablemente por falta de tiempo.

2) - El ramo
Un gran ramo de flores montado ocupa el espacio vacío sobre la escena anterior. Sobre el ramo hay un par de ojos udjat completos con los brazos alzados, separados el uno del otro por dos signos más bajos que denotan bondad o belleza. El ojo udjat a la izquierda (que el artista tenía un poco más de espacio a su disposición para colocarlo) está colocado sobre una canasta de mimbre (el nebulizador jeroglífico). Colectivamente, el grupo le asegura a Ameneminet la resurrección y la regeneración eterna para su entrada en el Amentit. Posiblemente también debido a la falta de tiempo, el ramo solo se bosqueja en el contorno (a diferencia de su par a la derecha del nicho, en F ').

MURO B - EL ÁREA DEL NICHO
Dimensiones: 0.50mx 0.65m de ancho y 0.45m de profundidad. El nicho (que quedó en un estado inacabado) habría acomodado una estela, una estatua del difunto o, más probablemente, un santuario de piedra. Está enmarcado con ilustraciones de dos postes de la puerta, y sobre un dintel que parece una cornisa, todo pintado de amarillo.

1) - El dintel
Una línea vertical central divide el dintel en dos partes iguales, cada una de las cuales contiene una escena una al lado de la otra. Estos muestran al difunto y su familia en adoración ante una deidad. El conjunto está coronado por el jeroglífico del cielo, apoyado en tres puntos.

a) - Mitad izquierda
Osiris, maestro de Abydos" está sentado en un trono cúbico en una plataforma, sus pies colocados en un reposapiés biselado correspondiente al determinante jeroglífico maa para una plataforma elevada. Él tiene la corona Atef en su cabeza, y en sus manos tiene los símbolos del poder, el mayal y el cayado o cetro heqa. Uno podría notar en este punto la torpe ejecución de la representación.
Detrás de él se encuentra el Anubis con cabeza de chacal, sosteniendo en una mano el ankh, el signo de la vida, mientras que la otra se eleva detrás de la cabeza de Osiris en un gesto de protección. Directamente frente a estos dos dioses, y aparentemente flotando debido a la falta de espacio para colocarlo, hay una pequeña mesa de una sola pierna sobre la cual se han colocado las ofrendas.
Tres figuras avanzan hacia Osiris: "El Osiris, el divino padre de Ptah, Ameneminet, solo de voz; la dueña de la casa, Mit ibes (?); Su hija (su nombre es incomprensible)". Ameneminet, en la parte delantera, tiene ambas manos levantadas, al igual que su esposa, mientras que su hija en la parte posterior con una mano sostiene el tallo de un papiro. Ambas mujeres tienen pelucas, con cintas para la cabeza, cubiertas con un cono de pomada a su vez con un capullo de loto. Sobre sus largos vestidos blancos y hasta sus muslos tienen túnicas de color amarillo anaranjado con bordes con flecos.

b) - Mitad derecha
Sentado en el trono en la escena de la derecha está el "Amon-Horakhty, el gran dios, maestro del cielo, maestro del Maat" con cabeza de halcón. En su mano derecha sostiene el signo de la vida, mientras que en la izquierda sostiene un cetro en posición vertical. En su cabeza hay un disco solar (originalmente rojo). Detrás de él se encuentra la diosa "Isis, amante de los Ma'at". Ella podría confundirse con Hathor aquí ya que su cabeza está coronada con un disco solar (también originalmente rojo) entre cuernos de vaca. Una vez más, en una mesa de una sola pierna, están las ofertas habituales. La figura de pie en adoración a la derecha de la mesa es nuevamente Ameneminet, junto con su esposa y un adolescente. El texto adjunto los identifica: "Para el Ka de los Osiris, el sacerdote lector de Ptah, Ameneminet, (para) la señora Tiy. Su hijo, el sacerdote wab-sacerdote de Ptah, Kenamon, solo por voz".

2) - Debajo del nicho
Los dos registros contienen bocetos de las ofertas establecidas en las alfombras. El registro superior con un componente "U" probablemente corresponde a una zanja; esto, junto con la línea horizontal de arriba, recuerda un signo "hotep" al revés. En este registro superior también se pueden ver plantas. En el registro inferior hay dos bueyes a punto de ser sacrificados, cada uno con una pata y un corazón sobre ellos.

3) - Las dos jambas
En los postes de la puerta, los jeroglíficos están dispuestos en una columna, delineada con una gruesa línea negra, con otra línea, delgada y roja, en el interior. Los jeroglíficos en la parte superior de los postes de las puertas están completamente coloreados. En la parte inferior, simplemente se dibujan en rojo, como si el escriba se hubiera quedado sin el tiempo necesario para hacerlo correctamente.
Texto en el poste izquierdo: "Una ofrenda que el rey hace a Osiris-Khentyimentyou Unnefer, maestro de Abydos, para que entregue todas las cosas buenas y puras, libaciones, vino, leche, para el Ka de los Osiris, el sacerdote wab (?), el sacerdote lector, el divino padre de Ptah-Sokaris, Ameneminet, solo de voz ".
Texto en el poste derecho: "Una ofrenda que el rey hace a Amon, a Re-Horakhty, a Atum, maestro de las Dos Tierras a Heliópolis, el gran dios, maestro de la eternidad, para que entre y salga libremente, abandonar la necrópolis sin ser rechazado en la puerta del mundo subterráneo, por el Ka de los Osiris, el divino padre de Ptah, Ameneminet, solo de voz".

4) - Debajo del área decorada
En el espacio entre la sección decorada con colores de la pared y el suelo se encuentran varias representaciones menores de figuras de personas u otras cosas. Tal es el caso debajo de la decoración del nicho.

PARED F '- PORCIÓN DERECHA
Corriendo a lo largo de la parte superior de la pared F 'hay un gran ramo; ya se ha discutido un ramo similar, pero este se ejecuta mucho mejor.
Debajo del ramo, en la parte principal de la pared F', hay una escena bien conservada en la que Ameneminet (fuera de la vista, a la derecha) está en el acto de limpiar las ofrendas antes de "El Señor de las coronaciones, Amenhotep, soberano de Tebas, el amo de las Dos Tierras, Neb-Maat-Re-Setepenre " y la gran esposa real". La amante de las Dos Tierras, Tiy". La escena ha sido finamente ejecutada, tal vez debido a los enlaces especiales que unen a Ameneminet y el servicio a la pareja real.
Amenhotep III, frente a la derecha, está sentado en un trono frente al palacio. En su cabeza tiene la corona azul (el Khepresh) coronada con un disco solar entre dos cobras uraei cada una rodeada con el anillo Shen. En una mano sostiene tanto al ladrón como al mayal, símbolos de la autoridad faraónica, y en la otra un signo de vida ankh. Lleva un collar usekh, y en sus brazos y muñecas hay pulseras. Su larga falda blanca está abrochada a la cintura con un cinturón ancho.
Detrás de él se encuentra su gran esposa real, Tiy, vestida con un vestido blanco con una larga faja roja atada a la cintura. Sobre su cabeza tiene una base sobre la cual se fijan dos plumas altas y rectas. Ella también tiene una diadema con un doble uræus. En su mano izquierda ella también tiene un mayal: el pequeño tamaño en el que se representa su brazo podría deberse a la falta de espacio para presentarlo de forma más natural. Su otro brazo se sostiene paralelo a su cuerpo, y en su mano sostiene una cruz ankh y una flor de loto. La pareja real se coloca en una especie de podio, y frente a este se representa a Ameneminet. Ameneminet se muestra con una falda larga con una faja de apoyo sobre el hombro. Tiene la cabeza afeitada y también tiene el collar usekh. Entre él y el rey hay un puesto en el que se organizan las ofrendas, sobre el cual Ameneminet está vertiendo una corriente de agua purificadora de un matraz sostenido en esta mano derecha. En su otra mano está sosteniendo un incensario. Sobre su cabeza hay un gran rectángulo de texto amarillo con el siguiente mensaje en coloridos jeroglíficos: "Presentando todas las ofrendas buenas y puras de panes, cerveza, bueyes, aves de corral, en libaciones, en vino, en leche. En la mano del sacerdote wab, el sacerdote lector, el divino padre de Ptah-Sokaris , Ameneminet, solo de voz, en paz, hijo de Ta-djeseret-ka, solo de voz, el gran dios".

MURO G - EL MURO SUR
Una línea negra vertical divide la pared G en dos cuadros simétricos, cada uno de los cuales muestra una figura, sin duda Ameneminet, que rinde homenaje a un dios por un lado y a una diosa por el otro, estos se muestran sentados de espaldas.

1) - El cuadro izquierdo (u occidental)
La figura con los brazos levantados lleva una peluca gruesa y tiene una barba corta de chivo. La falda larga alrededor de sus lomos y piernas está sostenida por una faja ancha que pasa sobre su hombro izquierdo. Levantar ambos brazos de esta manera antes de Osiris es un signo tradicional de adoración u homenaje. El dios está sentado en un trono cúbico bajo establecido en una plataforma biselada, cuya configuración evoca el jeroglífico que denota Ma'a- (verdad), la plataforma misma descansa sobre una alfombra. El dios está representado de manera clásica, en una cubierta con un diseño que imita las plumas. En cada mano sostiene los símbolos del ladrón y el mayal, y en su cabeza tiene la corona Atef. A sus pies hay una flor de loto alta sobre la cual se encuentran pequeñas imágenes de los cuatro hijos de Horus. Arriba, hay un rectángulo de texto en diez columnas, pero el texto en sí nunca fue inscrito.

2) - El cuadro derecho (u oriental)
En el cuadro de la derecha, la diosa Ma'at reemplaza a Osiris. Ella lleva un vestido tubo con tirantes. Alrededor de su larga peluca tiene una diadema en la que se fija el símbolo que la caracteriza: la pluma de avestruz. En su mano derecha sostiene un cartel ankh, y en su izquierda tiene un cetro floral. De pie frente a ella, con los brazos levantados en adoración, está Ameneminet, representada con la cabeza afeitada. Aquí también hay un rectángulo de texto amarillo destinado a haber recibido una inscripción pero que nunca se materializó.
Aquí el espectador se mueve desde el muro sur (Muro G), girando hacia la derecha para enfrentar el muro oeste (muro H).


MURO H - MURO OESTE, PORCIÓN SUR
El muro oeste, el muro H, está en el lado derecho al entrar en la capilla. Consiste en dos registros, cada uno con una decoración inacabada que a veces es poco más que un esbozo. De hecho, en su mayor parte, las áreas planas de color se pintaron sin beneficio de los contornos. El fondo general en cada registro tiene un tinte azulado, y en la parte superior de cada uno hay un gran rectángulo de texto amarillo que nunca se inscribió realmente.

1) - Registro superior
Osiris es retratado sentado en su trono, mirando hacia la derecha. Sobre su cabeza tiene la corona Atef. Toda la mitad inferior de su cuerpo está cubierta por una cubierta blanca ajustada, mientras que sobre sus hombros, pecho y brazos tiene lo que parece ser un manto rojo. En sus manos está sosteniendo los emblemas de su poder. Detrás de él se encuentra su esposa y su hermana Isis, mostradas colocando su mano protectora sobre su hombro. 
Frente al dios hay un puesto cargado de ofrendas de verduras. Más a la derecha, acercándose a él, hay una pareja que seguramente representará a Ameneminet y su esposa. Ambos levantan los brazos en actitud de adoración. La mujer lleva un vestido holgado y tiene una peluca larga de color sobre la cual hay un cono festivo coronado con una flor de loto.
Tenga en cuenta que en esta área de la habitación el techo es tan irregular que el pintor no ha podido completar la capa amarilla que se espera que ocurra entre las dos capas azules.

2) - Registro inferior
La escena es muy similar a la anterior, pero aquí las dos divinidades son Shu (antropoide, sentada en el trono) y su hermana Tefnut. Sobre la cabeza de esta última diosa, que se muestra con la cabeza de leona, hay un disco solar alrededor del cual se envuelve un uraeus. La pareja que se acerca orando a las diosas es la misma pareja ya identificada en el registro directamente arriba. Hay dos textos hieráticos cortos. El que está frente a la boca de Shu dice: "El sacerdote wab Peheti, del templo de Nebmaatre" y sobre la cabeza de la mujer: "El sacerdote wab y escriba, Ptahemheb, del templo de rey Nebmaatre, vida, salud, prosperidad".

3) - A la derecha de los dos registros anteriores
Completando el Muro H, y ubicado a la derecha de los dos registros que acabamos de describir, se muestra un gran ramo verticalmente. En realidad, se coloca en el sur (o en el lado derecho) de la entrada, y está incompleto.


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