miércoles, 14 de agosto de 2019

Capítulo 124 - AAMETJU (Ahmosis), TT 83



AAMETJU (Ahmosis), TT 83

A mitad de la colina de Sheij Abd el-Qurna, en la zona conocida como el "recinto superior", es una tumba que se puede ver en la mayor parte del valle por el pórtico y columnas que forman su entrada monumental. Esta tumba, que lleva el número de TT83, se encuentra por debajo de la famosa tumba de Antefoqer/Senet, TT60. 

El propietario se llamaba aAmtTw (Aametju) y tenía el apodo de iAhms (Ahmes, Amosis o Ahmosis). El nombre de su esposa (basado en el de su marido) fue tAamTw (Ta-aametju). 
Él llevó los títulos de Alcalde de la ciudad (Tebas) y el Visir, dándole así la posición más alta de la administración y el hombre que tuvo que informar sólo al faraón, en este caso Tutmosis III. Sólo tres personas se sabe que han llevado a esta combinación de títulos bajo este rey: Aametju (TT83) durante la primera parte del reinado, a continuación, en el centro del reino, su hijo de usuario (TT61 y TT131), quien asumió el cargo durante el año 5 de Tutmosis III, y, finalmente, el sobrino de este último, Rejmire (que tenía la tumba muy famosa, TT100) al final del reinado, y al principio de la de Amenhotep II.
Los dos grandes títulos de Alcalde y el Visir se mantuvo por lo tanto, por tres generaciones de una misma familia. El excesivo poder adquirido por estos títulos tal vez podría explicar por qué Rejmire claramente terminó en desgracia. 

La tumba 
La estructura es del tipo denominado saff-tumba que data de la dinastía 11. 
'Saff "es la palabra árabe que significa fila o línea. Las fachadas de las tumbas consistían en hileras de columnas talladas en las laderas de los cerros o en el suelo, delante de la entrada. 
Friederike Kampp propuso una lista de argumentos que, según ella, demuestran que la tumba había sido cavada en la dinastía XVIII, y no podría ser un re-uso de un monumento del Imperio Medio, lo que haría una excepción, siendo en el centro de todas las re-utilizados cerca de las tumbas. 
Kampp también propuso una visión clara de esta evolución, con la ampliación transversal de la capilla, el descenso del eje de funeraria (que se desarrolla), y la aparición de una sala transversal, dando la característica "T" utilizado en la 18 ª dinastía. 
Después de que el trabajo realizado por Wilkinson y el aclaramiento, muy poco se descubrió que queda de la estructura original del patio, cortado, en parte, en el acantilado. Los restos de un pozo funerario se encontró colapsado, pero de dudosa procedencia. 

La fachada vertical, se coloca delante de un pórtico, tallado en el acantilado. Este consta de ocho pilares de sección casi cuadrada, de 1,30 m por 1,45 m. En cada extremidad es una pilastra puesto en el acantilado. La fachada incluye una parte adicional, que también ha sido elevada por una pared formada de bloques de piedra caliza unidos por mortero. Los agujeros que están presentes actuaron como soportes para las vigas, cuando Wilkinson construyó en el patio. Todos los rastros de yeso son las de los últimos tiempos de la ocupación.

Los pilares, que son de sección cuadrada (sin base o de capital) se crea a partir de la roca real. Estaban pegados a continuación y están decoradas en sus caras laterales y la superficie interna, lo que demuestra que habían sido parte del diseño original. Así, una sala transversal verdaderamente abierta fue creada, 25m de longitud y 3 m de profundidad, con paredes decoradas. 
En el centro del pórtico se abre un pasillo único (en ángulo recto con el pórtico). En la actualidad este es tapiado. Este penetra en 16m en la colina, con una anchura de 1,70 m. La entrada está tallada en la roca, piedra, sin más, lo que demuestra que data de la época de la concepción de la tumba y no constituye una adición posterior. También hay pruebas de que la tumba no es, como muchos de los otros de este período, una re-uso de un monumento del Reino Medio. La fachada vertical, con sus pilares delgados, altos y de la plaza es muy diferente a las tumbas del Reino Medio, con sus columnas apretadas (en comparación con las tumbas TT167, 149, 150, con pilares cuadrados, de la misma época). 
La yesería. En la fachada se encuentra una tirita de color beige claro (tibn), que también sirvió como material de relleno. Con el fin de compensar las irregularidades de los pilares, varias capas sucesivas de mortero se había aplicado; la primera era una base de yeso, la segunda con adiciones de lodo del Nilo mezclado con el tibn (una mitad de color marrón). La última capa estaba hecha de yeso blanco. Esto también actuó como una primera capa de la decoración pintada. Otras dos capas de yeso de la fecha de un período de ocupación reciente: el de abajo está hecha de barro del Nilo enriquecido con paja cortada en pedazos (gris-marrón), la parte superior está hecha de los mismos elementos, pero es más fino (de color beige claro). 
La decoración tenía que haber sido de calidad, a juzgar por los pocos fragmentos todavía visibles en la parte alta de las paredes y columnas, así como en el techo del pórtico (altura: 3,10 m), donde están los restos de los títulos inscritos de la persona fallecida. De acuerdo con Porter y Moss, en el pasillo estaban los restos de una escena ritual en frente de las momias y con inscripciones que mencionan los títulos de su hijo, el usuario. Todo esto ha desaparecido. 









¿Por qué Aametju eligió para sí mismo este diseño de la arquitectura? Sin lugar a dudas para atraer la atención de su monumento. Es muy probable que las decoraciones colocadas en el pórtico eran apropiados para sus funciones terrestres, que por lo tanto, los curiosos podían admirar sin la ayuda de una lámpara. Naturalmente, el visir espera que el visitante le traería algunas ofrendas, o hacer una libación de agua mientras se recita las fórmulas destinadas a asegurar su supervivencia en el más allá. 

La casa de Wilkinson 
Debido a la buena situación, a medio camino de la colina, y las posibilidades de desarrollo que ofrece su pórtico, la tumba TT83 actuó como una casa de varios egiptólogos. Es necesario decir que la vista es inmejorable: el Ramesseum, los Colosos de Memnon, Medinet Habu, el templo de Karnak en la distancia, sin contar el espectáculo del valle del Nilo en un momento en las presas no había suprimido las inundaciones. El egiptólogo estadounidense John Wilson escribió: "Está constantemente un panorama fascinante, cuyos colores cambian cada hora". 
El primero de ellos fue uno de los pioneros de la Egiptología británica, Sir Gardner Wilkinson, que se quedó allí, en las primeras décadas del siglo 19. La tumba sigue siendo conocida como "la casa de Wilkinson". Él estaba especialmente interesado en las tumbas tebanas de los individuos, e hizo muchos bosquejos, siempre es útil hoy en día porque ya su paso algunos monumentos han desaparecido o se han convertido en muy dañada. Fue uno de los primeros en haber comprendido que las representaciones en los hipogeos podrían servir para comprender la vida del antiguo Egipto, y, con su muerte, su obra "Usos y costumbres de los antiguos egipcios" tuvo un gran éxito y realmente creó el interés de la opinión pública británica para la egiptología.
Wilkinson vio otra gran ventaja de vivir en una tumba: el aire se mantiene frío allí y la temperatura es constante durante todo el año. Se llena parcialmente con ladrillos de barro algunos de los espacios entre los pilares del pórtico y los muros del pórtico, así como en el patio, el logro de una gran terraza. En su estado final, la casa constaba de antecámaras, dormitorios, un salón, un comedor, un palomar, habitaciones para los criados y una cocina. Para el registro, en este momento, los fragmentos de sarcófagos fueron utilizados para hacer los fuegos, utilizados para la cocción de alimentos. 

Más tarde, se unió a Robert Hay Wilkinson trayendo con él una mujer griega, compró en el mercado de esclavos en El Cairo (!), A quien terminó casándose. Muchos visitantes se sucedían en la casa, que se convirtió en un paso ineludible de todos conocida, y famosa por su comodidad. Fiestas y recepciones se dieron regularmente. 
Después de la salida de los dos hombres, la tumba no permanecen vacantes durante mucho tiempo: Edward Hogg y su amigo Fulgencio Fresnel residido allí, entonces Karl Lepsius, seguido por Alexander Rhind y por el artista estadounidense Joseph Smith con su familia. Después de ellos, la casa fue desmantelada poco a poco por los habitantes de Qurna, que reutilizan sus ladrillos y la madera.


NEFERMENU, TT 365 
La tumba está situada en la parte sur de la región de el-Khokha (ver plano de situación, de acuerdo con Kampp). 
Para llegar a ella, uno hoy desciende una escalera en la parte delantera del patio, varios metros más abajo. En el patio están las entradas a los tres monumentos:
• Hacia el oeste, es la tumba TT 296 de Nefersekheru
• Hacia el sur, la tumba de Neferrenpet, TT 178, que presenta muchas similitudes con la anterior. Estas dos tumbas, TT 296 y TT 178, pertenecen a la misma época, la de Ramsés II, y la artesanía similares lo que sugiere que fueron hechas por los mismos talleres. 
• Al norte, la tumba TT 365 de Nefermenu. Es el más antiguo de los tres, y el patio era originalmente suya. 
Se puede observar, mirando las imágenes, en cuanto a la cantidad del nivel del suelo ha aumentado en los siglos. 
La entrada original del patio ya no es reconocible. Fue en la misma ubicación que la escalera ramésida, en la moderna. Las paredes están hechas de ladrillos, todavía visible en el lado izquierdo y en la parte delantera del patio, y también la fecha de Ramsés. Sólo el primer fundamento de la piedra caliza, enterrado en el trabajo de reconstrucción moderna, indica que la fachada data de la 18ª dinastía. 
Un eje de sepultura que pertenece a TT365 se ha excavado (de profundidad desconocida) en la esquina noreste del patio, directamente en un bloque rocoso que ni siquiera se ha estabilizado. 



La tumba de las fechas de Nefermenu desde la época de Tutmosis III, cuyos cartuchos se encuentran en el dintel de la entrada, a ambos lados de los cuales son sus emblemas serekh y un montón de ofertas. El difunto lleva el título de "jefe de los fabricantes de pelucas de Amón en Karnak" y "escriba del tesoro de Amón". Su esposa se llama Amenhotep. 
El dintel de la puerta de la derecha, el mejor conservado, muestra las fórmulas de ofrenda a Ra-Horakhty (la más interna), a la diosa de la cosecha, Renenutet (la más externa), y una divinidad elaboraron (en el centro) donde los especialistas han reconocido Amón, eliminado por los fanáticos de Akhenaton. Se desconoce si las partes faltantes de las cantidades, que deben haber representado el dueño sentado, han sido robadas por amantes de las antigüedades o destruidas en la antigüedad y se sustituye por las inserciones de piedra. 
El techo del pasillo de entrada se ha incluido algunos textos con los títulos del difunto y su esposa. 
No existe nada más, porque la excavación de la tumba había sido abandonada muy temprano en su creación. 






Bibliografía

KAMPP Friederike: Die Thebanische Nekropole, vol II, p 591, Philipp von Zabern, Mainz, 1996
PORTER, Bertha & MOSS, Rosalind L. B.: Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings I: The Theban Necropolis, Part 1: Private tombs, 2nd ed. rev. and augmented. Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford, 1994

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